jueves, 6 de abril de 2017

Urralburu: "López Miras es un títere para que Pedro Antonio Sánchez maneje los hilos del gobierno"

MURCIA.- El secretario general de Podemos y portavoz parlamentario ha señalado que el ex presidente del gobierno ha puesto a un candidato de "cartón piedra, sin ningún tipo de experiencia salvo la de ser fontanero del Partido Popular y que no se ha presentado a ningunas elecciones. Por tanto, desde Podemos trabajaremos para hacer posible un gobierno alternativo, si no, la única salida son las elecciones. La Región debe dejar de ser el cortijo del PP. La presidencia de Murcia no puede ser un juguete que se pasan de unos a otros sin ningún tipo de pudor".

Óscar Urralburu ha asegurado que la Región de Murcia no se merece a un presidente como López Miras puesto que "hasta él mismo ha dicho que va a ser el títere de ex presidente regional. Es una versión no imputada de la misma política. No cambiará nada si se permite que Pedro Antonio Sánchez mantiene el escaño".
Por tanto, el portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que el Partido Popular de la corrupción y del 'Murcia a tope' "se ha blindado con López Miras, Pedro Antonio Sánchez le ha pasado la mochila que a él le entregó Valcárcel. Ha preferido poner a alguien de perfil bajo, sin ningún recorrido y por supuesto, sin proyecto para la Región".
Por eso, Óscar Urralburu va a pedir a PSRM y Ciudadanos seguir trabajando "por el cambio, un gobierno del que ya hay puestos mimbres" y por sacar de este "bucle de cuatro presidentes en cuatro años del Partido Popular" y dar "estabilidad y certidumbre a la Región con políticas que atiendan a toda la ciudadanía, sin dejar fuera a nadie".
Podemos exigirá que el ex presidente Pedro Antonio Sánchez entregue su acta de diputado y a Ciudadanos que "no se hagan los tontos y se den cuenta de que es Pedro Antonio Sánchez y todo su equipo el que seguirá dirigiendo la Región, aunque la firma en el papel la ponga otro".
Urralburu ha incidido en que desde Podemos "no se comparte la decisión del PSOE de retirar la moción. Hemos perdido una oportunidad real de cambio. Por tanto, si no sale adelante un ejecutivo progresista, tendremos que sacar las urnas para que voten los murcianos y murcianas".

El Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Delegación del Gobierno los incumplimientos de los manifestantes del sector agrícola

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de Policía Local, elaborará un informe de todos los incumplimientos realizados durante el día de hoy por los organizadores de la manifestación del sector agrícola del Campo de Cartagena, así como las consecuencias que ello ha acarreado para el normal funcionamiento de la ciudad y de sus servicios públicos. 

Este informe se trasladará a Delegación del Gobierno y a Policía Nacional para denunciar la situación provocada por el incumplimiento de los términos en los que se informó de la convocatoria de dicha movilización. 
Según esta comunicación, los tractores y camiones tendrían que haber salido de la ciudad a las 14.30 horas y, en ningún caso, podían estacionarse ocupando la vía pública, aspectos que han sido manifiestamente incumplidos. 
Por otra parte, la manifestación ha afectado gravemente al tráfico urbano y al transporte público, autobuses y tranvía, ya que no se ha respetado ni el horario ni los itinerarios establecidos.
Desde Policía Local se ha tenido que establecer un dispositivo especial con un centenar de agentes para disminuir en lo posible la incidencia en el tráfico, en un intento por mitigar todo lo posible la magnitud de las consecuencias provocadas sobre el normal desenvolvimiento de la ciudad. 
El alcalde contactó con el delegado del Gobierno nada más comenzar el conflicto para buscar una solución a esta problemática. La concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, tuvo en la Delegación del Gobierno una reunión con el delegado y las fuerzas de seguridad del Estado y la Policia Local.
Además, el Ayuntamiento está estudiando con los servicios jurídicos la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de acciones en defensa de los intereses generales de los murcianos. 

Coag pide disculpas a los murcianos por una respuesta desesperada a una situación insostenible

MURCIA.- La Confederación de Organizaciones Agrarias en la Región de Murcia, Coag, pide disculpas a todos los murcianos por las molestias causadas por la protesta en la que participa desde esta mañana junto a otros colectivos agrarios y sociales, en el centro de la capital. 

Coag apela a la solidaridad de la sociedad murciana para «compartir la angustia que nos ha llevado a dar una respuesta desesperada, dado que la situación es insostenible» según palabras de de su presidente, Miguel Padilla
Más de cinco mil puestos de trabajo se encuentran directamente amenazados por la falta de agua en el Campo de Cartagena, que afecta a más de 15.000 ha en la zona desde que se detectara la problemática del Mar Menor hace nueve meses. 
«Desde entonces venimos esperando que el Gobierno Central, que es quien tiene competencias, se ponga manos a la obra para adoptar soluciones, sin que hasta ahora se haya avanzado en este sentido» señala Padilla, quien diferencia entre las actuaciones del Gobierno Central y el regional, donde la consejera Adela Martínez-Cachá ha anunciado hoy la futura aprobación de un decreto ley que regule los vertidos al Mar Menor. 
«Los agricultores hemos participado en la redacción de ese decreto y lo compartimos al cien por cien, como compartimos la imperiosa necesidad de salvar el Mar Menor» señala el presidente de Coag, a la vez que insiste que «también es urgente salvar la agricultura, porque ambos son los principales motores económicos de la Región de Murcia». 
Cabe recordar que Coag fue una de las primeras organizaciones que planteó una solución a la demanda de agua en el Campo de Cartagena en el año 2006, basada en una actividad sostenible y respetuosa con el Mar Menor. Desde entonces, y pese a que las gestiones avanzaron mucho en su momento, esta iniciativa ha permanecido estancada en los despachos del Ministerio hasta llegar a la situación actual. 
Coag se mantiene junto al resto de organizaciones en la necesidad de continuar con la protesta «hasta que el Gobierno Central se tome en serio nuestra inquietud y escuche nuestras demandas, que afectan al futuro de toda la Región de Murcia».

C's lamenta que el Gobierno regional haga caso omiso a las protestas de los agricultores y se marché a presentar un decreto “por la puerta de atrás”

MURCIA.- Ciudadanos ha denunciado la actitud del Gobierno regional que ha hecho caso omiso a la manifestación convocada por organizaciones agrícolas y ecologistas en defensa del Mar Menor y de la agricultura en el campo de Cartagena. 

“En lugar de ello han preferido marcharse a San Pedro del Pinatar a presentar un decreto ley que no van a poder aprobar ya que están en funciones”, ha manifestado Luis Fernández, diputado regional de la formación naranja.
En este sentido Fernández ha considerado que “creemos que no es adecuado que el mismo día que miles de personas se manifiestan en la puerta de la Consejería de Agricultura, la consejera se marche a anunciar sus medidas, que en el caso de aprobarse, algo que ahora no es posible, tampoco sabemos si se podrán llevar a cabo ya que no todo el entorno es competencia de la Comunidad Autónoma”.
Asimismo, el diputado de la formación naranja ha lamentado que además este decreto ley “llega muy tarde ya que lo presentan en el momento en el que se va a iniciar la temporada turística en el Mar Menor, en una época en el que además se contratan muchas de las plazas turísticas para el verano”.
Fernández también ha lamentado que este decreto ley no haya sido consensuado con el resto de formaciones políticas. “nos sorprende que en un problema tan grave en el que debemos estar todos a una, ni siquiera se nos haya pedido opinión”.

MC presenta recurso de reposición ante la configuración del Comité de Participación Social del Mar Menor

CARTAGENA.- MC ha interpuesto recurso potestativo de reposición contra el artículo 3 de la orden de 28 de febrero de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se crea el Comité de Participación Social del Mar Menor, anunciado en el Boletín Oficial de la Región el 4 de marzo de 2017, tras la orden emitida por la citada Consejería el 28 de febrero.

El texto recoge que, entre las competencias de este órgano de participación, se encuentran la toma de conocimiento sobre el estado ecológico del Mar Menor y su evolución; así como la valoración de las distintas actuaciones necesarias para la mejora progresiva del mismo, aportando, integrando y expresando los intereses sociales, económicos y vecinales, para facilitar que se tenga en cuenta una perspectiva global en la formulación de soluciones. Asimismo, deberá velar por el cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y de las normas y planes que se aprueban en este ámbito, así como de las políticas aplicadas en el entorno del Mar Menor.

Recurso de MC
Los motivos que sustentan esta reclamación de MC se refieren, entre otros, a la falta de correspondencia de la composición del Comité con la realidad económica, social y vecinal del entorno del Mar Menor. La norma deja a la discrecionalidad de la administración la composición, resultando evidente que, en este caso, no se ha contado con representantes que defienden los intereses en el entorno del Mar Menor.
El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha señalado que "la composición presenta, al menos, dos llamativas omisiones que es necesario subsanar para completar un Comité de verdadera participación y representativo, en cumplimiento del espíritu de la norma regional y de la propia orden".
Giménez ha manifestado que "la primera de ellas, es la de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (HOSTECAR), que desarrolla su actividad en el territorio conocido geográficamente como Comarca del Campo de Cartagena que abarca los términos municipales de Cartagena , La Unión, Torre-Pacheco, Los Alcázares, San Javier, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y la parte del municipio de Murcia comprendido dentro de esta Comarca natural".
El portavoz de la formación cartagenerista ha continuado afirmando que "la segunda es la de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), entidad vecinal que se ha significado por su espíritu reivindicativo durante más de tres décadas y, en particular, ante la situación que padece la laguna salada, y que aglutina a decenas de asociaciones de vecinos de la ribera del Mar Menor. 
Sin perjuicio de otras que lo reclamen, y la idoneidad de la representación de algunas de las que si aparecen en la composición, es evidente que representantes de estas dos asociaciones deben estar nominativamente señaladas en el artículo 3 de la orden recurrida".
Como contraposición, Jesús Giménez ha afirmado que "para nosotros, y para cualquier observador imparcial, resulta inaceptable que el citado foro de participación contemple entre sus integrantes a entidades como Hostemur o la Federación Murciana de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (THADER), de forma nominativa y directa y no a FAVCAC y HOSTECAR, en lo que más parece un veto a la participación de los verdaderos damnificados (los vecinos de la Comarca de Cartagena), y los profesionales del ámbito geográfico del Mar Menor (profesionales de los sectores empresariales), que una decisión justa y motivada".
Giménez ha concluido afirmando que "la participación debe sea real e independiente, alejada de la discriminación hacia los colectivos más representativos de la Comarca de Cartagena en lo referente al Mar Menor, y debe dar cabida a las voces cualificadas y, en ocasiones, críticas que se han obviado".
En la búsqueda de ese fin, MC ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través del mencionado recurso de reposición, que amplíe y complete la composición del comité de Participación Social del Mar Menor con representantes de HOSTECAR, FAVCAC y cualesquiera otras asociaciones y/o plataformas que defienden los intereses sociales en la ribera del Mar Menor".

La Comision de Seguimiento y Control del Agua conoce las actuaciones que se llevan a cabo en Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión de Seguimiento y Control del Agua del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido hoy bajo la presidencia del alcalde, José López. En ella ha estado también por parte del Gobierno municipal, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Participación, Juan Pedro Torralba, y la concejal de Hacienda y Contratación, Isabel García, además de los portavoces de los tres grupos de la oposición, Francisco Espejo (PP), Manuel Padín (Ciudadanos) y Pilar Marcos (CTSSPP). 

Igualmente se encontraban representantes de la empresa concesionaria, Hidrogea, y técnicos municipales, encabezados por el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás.
Hidrogea había llevado un notario para levantar acta de la sesión, pero ha abandonado la sala antes del inicio de la misma por no estar convocado y al explicarle que la funcionaria secretaria de la comisión era la única que podía actuar como fedataria pública de la misma y que además grababa íntegramente el audio las sesiones para que se reflejara fielmente su contenido en las actas.
Según ha explicado el alcalde al término de la reunión, la Comisión de Seguimiento y Control  es el cauce legal de relación entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio; y la sesión de esta tarde ha tenido un marcado carácter informativo en el que se ha dado cuenta por parte del Gobierno municipal de los procesos que hay actualmente hay en marcha.
Entre ellos los relativos al denominado caso Pokemon y las solicitudes de información que el juzgado de Lugo ha tramitado ante el Ayuntamiento de Cartagena con respecto a la concesionaria, empresas y políticos involucrados en este caso y que han tenido relación con el Ayuntamiento de Cartagena.
Igualmente se ha dado cuenta del proceso que se sigue para el establecimiento de una nueva estructura tarifaria y una rebaja de en torno al 12 por ciento en recibo del agua, de acuerdo a la actualización que corresponde al estudio de costes elaborado por los servicios técnicos municipales.
El alcalde ha anunciado que estos procedimientos, previa resolución de las alegaciones de la concesionaria después del traslado por diez días que se les dará presumiblemente mañana, se resolverá próximamente por la Junta de Gobierno.
Los nuevos precios para las tarifas propuestas por los servicios municipales podrían entrar en vigor en un plazo que oscilaría entre uno y tres meses, dependiendo de la tramitación que de la misma haga la Comunidad Autónoma.

'Ahora Murcia' demanda que se reanuden los trabajos para la aplicación de la ley de la memoria histórica en el callejero

MURCIA.- Ahora Murcia demanda que se reanuden los trabajos para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en el callejero municipal. La concejala Alicia Morales denuncia que la comisión encargada de esta labor lleva más de 4 meses meses sin reunirse, "tras la celebración de una única sesión de trabajo". 

La edil recuerda que la modificación del callejero municipal y la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ha sido una preocupación de Ahora Murcia desde el comienzo, "y ya en enero de 2016 llevamos una moción al Pleno para que la comisión se reuniera, pues todavía no lo había hecho en esta legislatura, así como para que se aplicara la Ley de la Memoria Histórica, que llevaba ocho años de retraso en su aplicación en Murcia". 
El grupo municipal ha presentado hoy un escrito a la concejala responsable, Maruja Pelegrín, para que convoque "con prontitud" esta Comisión.
Morales explica que el pasado mes de noviembre se celebró una reunión de la Comisión de Denominación de Calles "que fijó las líneas de trabajo, y se comenzó a abordar éste en la siguiente sesión, celebrada el 1 de diciembre". 
La concejala lamenta "que este buen ritmo con que comenzó la Comisión se ha visto abruptamente truncado por el PP, que no ha vuelto a convocar a este grupo, frenando así una labor que parecía que estaba bien encauzada y que estaba contando con el consenso de todos los partidos".
La edil señala que "no es nueva la actitud del PP de acatar, por mandato del Pleno, la creación de comisiones y grupos de trabajo para temas concretos del municipio, para más tarde apenas convocar reuniones de esos grupos, con lo cual el trabajo es imposible que se lleve a cabo". 
Morales recuerda que en el reglamento aprobado por unanimidad en 2016 para la denominación de calles en el municipio se incorporó a propuesta de Ahora Murcia, además de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, fomentar que haya calles y plazas con nombres de mujer, "ya que su presencia en nuestro callejero es mucho menor de la que debería ser".

'Cambiemos Murcia' denuncia el incumplimiento de la moción para democratizar el Consejo Local de la Juventud

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha criticado hoy la "actitud apática" de la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, respecto al cumplimiento de la moción presentada por la formación municipalista y que fue aprobada con los votos de la oposición, hace 16 meses, relativa a la necesidad de democratizar el Consejo Local de la Juventud de Murcia.

La edil Margarita Guerrero ha recordado que la propuesta solicitaba la refundación del Consejo al entender que el actual no reúne los requisitos reflejados en la Ley de Juventud de la Región de Murcia, que establece que los consejos, como órganos juveniles representantes de los jóvenes, "deben ser independientes de las administraciones" y "basar su funcionamiento en los valores de la participación democrática, plural y activa".
En el caso del actual Consejo Local, "no se cumplen ni de lejos estas premisas" pues actúa como "un brazo más del PP", que solo cuenta con asociaciones "afines" y excluye a la mayoría de los colectivos "que quedan fuera de la órbita de Nuevas Generaciones". Como ejemplo de la "estrecha relación" del equipo de Gobierno con la dirección del Consejo, Guerrero ha mencionado la adjudicación de la gestión de los centros juveniles municipales 585 m2, en Santa María de Gracia, y el de El Palmar, ambos por subvención directa sin concurso público y después de que fuera aprobada la moción para la refundación del órgano dirigido por Ricardo Zaragoza.
Para la edil de Cambiemos Murcia, "es necesaria la existencia de un verdadero Consejo Local de la Juventud, en el que no haya discriminación ni sesgo ideológico, que dé cabida a todas las organizaciones y apueste por la pluralidad, la participación, la democracia y la defensa de los intereses de los jóvenes en el municipio", y esto pasa por la refundación de este órgano.

C's Murcia pone en conocimiento de la Inspección de Trabajo la posible cesión encubierta de trabajadores en siete servicios municipales

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha presentado siete escritos de denuncia a la Inspección de Trabajo para que ésta dirima si existe una posible cesión encubierta de trabajadores en diversos servicios municipales adjudicados.

092
Entre ellos destacan el servicio de explotación operativa y tecnológica del sistema integrado de gestión de emergencias del 092, un contrato que el Ayuntamiento adjudicó en el año 2015 a la UTE Ferrovial Servicios y Amper Sistemas; y cuyo servicio, según Gómez, se presta los 365 días al año durante 24 horas al día en el cuartel de la Policía Local, recibiendo los trabajadores de la empresa adjudicataria instrucciones directas del personal municipal o del director del proyecto que, a su vez, las recibe del personal del Ayuntamiento.

El portavoz naranja ha explicado que “el salario y las cotizaciones a la seguridad social que reciben los trabajadores de esta concesionaria son inferiores a las cantidades que el Ayuntamiento de Murcia establece para su personal”, hechos que, a su juicio, pudieran constituir una posible cesión ilegal de trabajadores conforme al artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores.

Atención al Ciudadano
Otros de los servicios en cuestión es el de colaboración de registro y atención al ciudadano adjudicado a la mercantil Informática El Corte Inglés. Dicho servicio se presta en las oficinas centrales de Registro e Información ubicadas en la Plaza de los Apóstoles, Avenida Abenarabi y Plaza de Europa; y los trabajadores de esta concesionaria también reciben las instrucciones del personal municipal. Según el pliego de condiciones técnicas, la prestación del servicio se realizará como mínimo en una jornada de seis horas diarias ininterrumpidas en horario de mañana; y de ocho en horario de tarde.

Como sucede en el caso anterior, el salario y la cantidad cotizada a la seguridad social por parte de la empresa adjudicataria es inferior a lo que perciben los trabajadores municipales; por lo que se podría estar incurriendo nuevamente en una posible cesión ilegal de trabajadores.

InformaJoven
Al servicio de mantenimiento y asesoramiento técnico informativo en el centro InformaJoven le ocurre lo mismo que a los anteriores. El servicio se presta en dependencias municipales, los trabajadores de la adjudicataria, la mercantil Encort Nuevas Tecnologías, también reciben instrucciones directas del personal municipal, realizan un mínimo de 37,5 horas semanales, en horario de mañana fundamentalmente; y el salario que reciben y la cantidad cotizada a la seguridad es igualmente inferior a la que el Consistorio aplica a su personal.

La Luz y La Muralla
Iguales circunstancias rodean a los contratos de gestión de visitas guiadas, información y actividades en los centros de visitantes de La luz y La Muralla, adjudicados a la mercantil Cedes Congresos, Eventos y Servicios Turísticos, empresa que, en ambos casos, presta los servicios en dependencias municipales, recibiendo instrucciones del personal municipal, siendo el salario y la cantidad cotizada a la seguridad social por la empresa adjudicataria inferior a las que paga el Ayuntamiento.

Los últimos dos servicios que, según la formación naranja, se encuentra  en condiciones similares son el de gestión de información y promoción turística en el punto de información del barrio de El Carmen, adjudicado a la mercantil Cedes Congresos, Eventos y Servicios Turísticos;  y el de voluntariado europeo y otras acciones formativas de movilidad europea, adjudicado a la mercantil Iniciativas Locales. En ambos casos vuelven a darse circunstancias similares a las anteriores.

Para concluir, el portavoz de C's ha insistido en la necesidad de verificar si estos servicios municipales adjudicados podrían o no estar incurriendo en una posible ilegalidad, teniendo en cuenta que las adjudicatarias están desarrollando sus funciones en instalaciones municipales, sin afrontar ningún tipo de gasto, desde la luz, agua, limpieza o el material, entre otros; sus trabajadores reciben órdenes del personal municipal y reciben por su trabajo cantidades inferiores a las establecidas por la administración local para sus trabajadores.