viernes, 7 de abril de 2017

La junta rectora de Calblanque da el visto bueno al proyecto de abastecimiento de agua potable a los núcleos rurales


CARTAGENA.- La junta rectora del parque regional de Calblanque, que celebró su reunión anual, dio el visto bueno al proyecto de abastecimiento de agua potable a los núcleos rurales de dicho parque. La obra, que será ejecutada por la Dirección General del Agua, pretende satisfacer las demandas actuales y futuras de las poblaciones de Cobaticas y La Jordana.

Esta nueva conducción parte de la toma que se realiza paralela a la existente en el depósito de Las Barracas y se extenderá en una longitud de 3.084 metros, mediante la instalación de una tubería de polietileno de alta densidad.
En la reunión, a la que asistieron 24 personas entre miembros de la junta e invitados, se presentó la memoria anual de gestión del parque regional en la que se recogen todas las actuaciones desarrolladas durante 2016 y sus resultados.
Se expusieron las actividades desarrolladas por los servicios básicos regionales, las actividades de uso público autorizadas, expedientes tramitados y actuaciones de gestión proactiva del parque en cuanto a conservación, equipamientos y uso público, infraestructuras y defensa del medio natural, comunicación y divulgación, investigación, estudios y participación social.
Asimismo, se anunció la próxima convocatoria del grupo de trabajo de uso público del parque, en el que se analizarán los resultados del estudio para la regulación de las actividades de uso público que actualmente se está elaborando y se culminará el 'Plan de uso público del parque'.
Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue la propuesta de los presupuestos para el espacio protegido en 2017, entre los que destacan la inversión que se realizará en el marco del proyecto LIFE Tetraclinis, y los servicios para la puesta en marcha de la ordenación de accesos a las playas del parque durante el periodo estival.
Los miembros de la junta rectora podrán realizar aportaciones a esta propuesta hasta el próximo 7 de mayo.

Maillo, convencido de que Ciudadanos no pedirá el escaño en la Asamblea Regional de Pedro Antonio Sánchez

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo este viernes que está convencido de que Ciudadanos no pedirá el escaño de Pedro Antonio Sánchez, tras haber dimitido como presidente de Murcia, y comentó que eso es "lo lógico".

En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Martínez-Maillo aseguró que el futuro presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, lo va a hacer muy bien porque "para eso lo hemos propuesto" e insistió en que Ciudadanos va ser coherente, "al menos esta vez".
"En ningún momento el PP se ha planteado que Sánchez deje el escaño" dijo al tiempo que se mostró "muy seguro" de que Ciudadanos no lo va pedir.
Maillo insitió en que Sánchez no dejó su cargo por estar imputado sino porque había "una amenaza cierta" de que gobernara un partido que no ganó las elecciones y que no querían los ciudadanos.

Murcia, Cartagena y Lorca prohíben la entrada en Semana Santa de grandes camiones por seguridad antiterrorista

MURCIA.- Las principales ciudades españolas y aquellas en las que la Semana Santa tiene mayor arraigo reforzarán o acondicionarán las medidas de seguridad para evitar la comisión de ataques terroristas durante las grandes concentraciones de personas que se esperan durante los próximos días. 

En ese contexto, Murcia es una de las ciudades que prohibirá el acceso de camiones de más de 3.500 y en la que los accesos a zonas concurridas para el tráfico de vehículos serán taponados con vehículos policiales para impedir el paso. Las ciudades de Cartagena y Lorca harán lo mismo que la capital, según fuentes municipales de ambos ayuntamientos.
España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista -en una escala de 1 a 5- desde el 26 de junio de 2015, con motivo de los sucesivos atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En la práctica, conlleva mayor presencia policial en la calle y un reforzamiento de los controles en infraestructuras básicas, así como en aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril.
Sin elevar la alerta al nivel 5 (que se reserva para casos de atentados inminentes), la seguridad se intensifica en momentos puntuales, con refuerzo de "puntos críticos".

Podemos tumba los Presupuestos del socialista Page en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Podemos Castilla-La Mancha ha apuntalado este Viernes de Dolores su divorcio con el PSOE regional con su rechazo por sorpresa al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que provocará continuar con las cuentas prorrogadas a la espera de ver si se rediseña el texto para conseguir recabar en una segunda intentona el apoyo de la formación morada.

Ha sido a las 13.20 horas de este viernes cuando el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, daba lectura a la votación definitiva del dictamen del Proyecto de Ley tras 20 horas de debate repartidos en dos jornadas en el Convento de San Gil. Contra todo pronóstico, solo los 15 diputados del PSOE emitían voto favorable, mientras que los dos votos de Podemos se sumaban a los 16 del PP para poner punto y final al camino parlamentario recorrido por las cuentas en los últimos meses.
Tras unos primeros segundos de confusión en los que tanto Fernández Vaquero como el vicepresidente segundo --el 'popular' Vicente Tirado-- no llegaban a asimilar lo ocurrido, incluso el presidente del Parlamento ha repreguntado a los dos diputados de Podemos si su voto era contrario al dictamen.
Después de que los dos parlamentarios morados, David Llorente y José García Molina, volvieran a asentir con la cabeza con tranquilidad, el propio Fernández Vaquero sentenciaba: "18 votos en contra. Queda rechazado el dictamen y se levanta la sesión".

193 días después de "dar por muerto" el pacto

El primer desencuentro frontal entre Podemos y el Gobierno autonómico se escenificó el pasado 26 de septiembre, cuando la plana mayor de la formación morada comparecía en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas para anunciar que daba "por muerto" el pacto de investidura por el cual dieron la Presidencia a Emiliano García-Page 15 meses después de firmarlo ante notario.
En aquel momento, el PSOE achacó este movimiento a una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.
Por contra, la dirección de Podemos en la región alegaba que se trataba de una "decisión espontánea y unilateral" en señal de protesta ante la actitud del Gobierno regional, "que llevaba un año más ocupado en anuncios y en decapitar a Pedro Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Plan de garantías, moneda de cambio para los presupuestos

Fue el 15 de noviembre cuando el secretario general de Podemos presentaba junto a David Llorente y a la secretaria de Organización de la formación, María García, una Proposición de Ley denominada Integral de Garantías, sustentada en "tres pilares" --garantizar vivienda, asegurar suministros en dichas viviendas y un programa de rentas garantizadas-- y que sería la moneda de cambio para que los dos diputados morados apoyaran los presupuestos.
Así, García Molina señaló que si esta iniciativa encontraba traducción legislativa y presupuestaria por parte del Gobierno, solo entonces estarían dispuestos a sentarse a negociar las cuentas.
"Creo que es el Gobierno quien tiene que decidir si se pone de acuerdo con esta iniciativa o si finalmente acepta el ofrecimiento de María Dolores de Cospedal para seguir con esa política de recortes", defendió García Molina.
Incluso el líder de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias, formó parte de una campaña en redes sociales en la que celebraba que Podemos "tenía un plan" para Castilla-La Mancha.
Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió esta estrategia, si bien convenció a Podemos para aplazar un año la dotación de un marco legislativo hasta el año 2018 a cambio de dotarla con fondos suficientes en las cuentas que hoy se han rechazado.
De esta manera, el 16 de enero el Consejo de Gobierno castellano-manchego dio luz verde a dicho plan y lo reflejó con 119 millones de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos, tras lo que una semana después David Llorente y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, escenificaban en rueda de prensa un principio de acuerdo.

Trámite parlamentario

De cara al Proyecto de Ley que en este viernes ha sufrido su prematura fecha de caducidad, Podemos presentó una treintena de enmiendas, consiguiendo colar siete de ellas en el dictamen en la Comisión previa al debate parlamentario. De estas siete, consiguió en cuatro el apoyo del PSOE, como en la que pedía 150.000 euros para la candidatura de Talavera como ciudad del Deporte o 557.000 euros para contratar a más gente que analice los expedientes de pendientes de la Ley de Dependencia.
Ya en el debate suscitado esta semana, Podemos ha lamentado que el PSOE rechazara de plano gran parte de las enmiendas que la formación mantenía vivas, entre ellas 20 millones de euros más para la agricultura ecológica y para ayudas a agricultores asentados en zonas Zepa o para dotar con más dinero planes de contingencia para enfermedades de la vid.
Al margen de esgrimir este rechazo a las enmiendas como causa de su rechazo a los presupuestos, José García Molina ha puesto de manifiesto otras dos causas, empezando por la no convocatoria de la Comisión de Investigación creada para dilucidar todo lo relativo al cementerio de neumáticos de Seseña que ardió en mayo de 2016 --que él mismo preside-- alegando que tanto PSOE como PP la están bloqueando.
Igualmente ha apuntado el hecho de que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no está "habilitado" presuntamente para ejercer por las "sombras" pendientes de su anterior paso de la gestión pública a la empresa privada, al trabajar en Indra siete meses después de dirigir el Sescam tras la última legislatura de José María Barreda como presidente.

El obispo murciano Lorca Planes pide a la Caridad que “bendiga y proteja” a Cartagena tras donar 35.000 euros


CARTAGENA.- Un año más, como cada Viernes de Dolores, la ciudad de Cartagena celebra hoy el día de su patrona, la Virgen de la Caridad. Un día en el que miles de fieles se acercan hasta la Basílica Menor para llevar sus ofrendas, acciones de gracias y peticiones.

A las 11:30 horas comenzaba la misa en honor a la Caridad, presidida por el obispo Lorca Planes, y en la que el alcalde, José López, ha realizado la tradicional ofrenda de la Onza de Oro, que data de 1762 y con la que el Ayuntamiento hace una aportación económica en favor de los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad. Una ofrenda que este año alcanza los 35.000 euros.
El templo estaba abarrotado de fieles. A ellos, en su homilía, el obispo les ha invitado a fijarse en María, madre de la caridad y de Cartagena, pues “no tenemos mejor intercesora que la Madre de Cristo, que nos conoce a cada uno”, apuntaba monseñor Lorca. 
“Madre, míranos con especial ternura y recibe las oraciones de todos los cartageneros que hoy quieren estar junto a ti”. 
Con estas palabras elevaba sus súplicas a la Santísima Virgen de la Caridad. “Bendice y protege a Cartagena”, ha añadido monseñor Lorca, quien pedía también por los enfermos, por las víctimas de la violencia y del terrorismo, por los que han fallecido este año y por sus familiares. 
“Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios y rencores, la reconciliación de todos los hermanos; la unidad y la santidad de todas las familias”, señalaba. 
El alcalde también ha dado gracias a la patrona, a la que ha llamado “Virgencica de la Caridad”, y le ha pedido por la ciudad. A la Eucaristía han asistido numerosas autoridades civiles y militares, la corte de honor del Hospital de Caridad y devotos de la Madre de Cartagena. 

La oposición y 'La Costera Sur también es Murcia' denuncian la situación del transporte público en pedanías

MURCIA.- PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han expresado hoy su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma La Costera Sur también es Murcia en relación a las "necesidades urgentes" que sufren los vecinos y vecinas de las pedanías afectadas en materia de transporte público.

Los grupos municipales han explicado que la Costera Sur lleva años sufriendo la "inacción" del Gobierno local, quien, como señalan fuentes de la propia Plataforma en un informe que han hecho llegar a las fuerzas representadas en el Ayuntamiento, "no ha hecho casi nada por mejorar los servicios".
Como "ejemplo palpable" del "desinterés" del equipo de Gobierno en este asunto, los grupos han destacado los "muchos problemas" que han afectado al funcionamiento normal del servicio, especialmente en la pasada Feria de Septiembre y durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de 2016.
El informe de la Plataforma pone de relieve, en la línea de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, las dificultades de los residentes en la Costera Sur para poder desplazarse en autobús público, especialmente en los quince días que vivirá el municipio a partir de la próxima semana.
Así, pedanías como La Albatalía, La Arboleja, Rincón de Seca o Casillas no van a disponer de servicio el Sábado Santo, como tampoco el resto de sábados. En el caso de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección este mismo problema lo sufrirán otras zonas como Aljucer, Sangonera la Seca o Javalí Viejo.
Las pedanías que sí contarán con el servicio sufrirán un tiempo de espera entre una y otra expedición de 60 minutos, e incluso en algunos casos de 120.
Durante las Fiestas de Primavera, a excepción del Bando de la Huerta y el Entierro de La Sardina, "tampoco podrán ser compatibles los horarios con la asistencia a actos o a las barracas", puesto que la mayoría de las últimas salidas hacia las pedanías se produce entre las 20 y las 22 horas.
Según los grupos municipales y la Plataforma, el "caos" en la planificación del transporte público que tiene lugar en Murcia, sobre todo en fiestas, no ocurre en otras grandes ciudades como Sevilla o Zaragoza. Este municipio, el séptimo en número de habitantes, ocupa el puesto 32 en materia de transporte.
"No se puede hablar de un transporte eficaz y digno cuando más del 60 por ciento de la población vive fuera de la ciudad", han sostenido PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, tras exigir al equipo de Gobierno que "deje de maltratar al transporte público" y lleve a cabo una planificación coherente y justa con las necesidades de las personas que residen en pedanías.

'Ahora Murcia' señala que las obras del AVE y la autovía se podrían estar realizando con agua de la agricultura


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy en el Seprona una posible sustracción de agua de la acequia de Zeneta y del azarbe del Malecón y ha pedido que se justifique de dónde está saliendo el agua necesaria para la compactación de terrenos y otros trabajos en la obras del AVE, autovía del Reguerón y puente de Tiñosa.

Ahora Murcia afirma que las obras del AVE, la autovía del Reguerón y el puente de Tiñosa podrían estar realizándose con el agua destinada a la Huerta y la agricultura. La concejala Angeles Micol explica que "hemos venido recibiendo en Ahora Murcia las alertas de vecinos de las pedanías donde se están realizando las obras tanto de la autovía del Reguerón como para la llegada del AVE a Murcia, por hechos como los que hemos podido comprobar 'in situ': que en varios puntos de la red hidráulica cubas de estas obras tomaban agua de acequias y azarbes para su llenado, con varias extracciones al día".
Micol ha sido testigo de estos hechos en la acequia de Zeneta, cuando una cuba que opera en las obras de la autovía del Reguerón realizaba una posible detracción de agua de este cauce de riego. La edil ha dado aviso a la Policía Local, que se ha personado en el lugar y ha realizado un informe, y ha acudido al Seprona para denunciar los hechos.
En su denuncia ante el Seprona, Ahora Murcia pide que se justifique de dónde está saliendo el agua necesaria para la compactación de terrenos y otros trabajos en la obras del AVE, autovía del Reguerón y puente de Tiñosa, tras comprobar la posible sustracción de agua, además de en la acequia de Zeneta, en el azarbe del Malecón, en este caso para las obras del puente de Tiñosa.
La concejala recuerda que "el agua de los cauces tradicionales de la Huerta de Murcia, que gestiona la Junta de Hacendados, solo puede destinarse al uso agrícola, por lo que su destino a otros usos, como las obras en infraestructuras, está prohibido".
Para Micol se trata de una paradoja que "a la vez que tenemos en la ciudad de Murcia a miles de agricultores protestando por la falta de agua para los cultivos, vemos cómo, al parecer, a parte del agua que debería destinarse al riego de Huerta se le está dando otros usos". 
La edil afirma que de confirmarse los hechos "estaríamos hablando de un delito de detracción de agua pública" y señala que "Ahora Murcia va a estar muy vigilante a este caso y a otros similares que con seguridad están ocurriendo en nuestro municipio, ya que en ningún caso debemos permitir la sustracción de agua destinada al uso agrario".

C's exige al alcalde murciano una investigación en la sala del 092 ante las denuncias de supuestos casos de acoso

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha exigido por escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta, la apertura de un expediente de investigación en el servicio externalizado de atención telefónica 092 ante las denuncias que la formación naranja ha recibido sobre supuestos casos de acoso y enchufismo laboral.

“En concreto”, ha explicado Mario Gómez, portavoz de C's, “trabajadoras de la sala 092 nos han transmitido que están siendo víctimas de acoso y maltrato psicológico, una situación que, según advierten, está llegando a ser insostenible, por lo que se están planteando seriamente llevarlo ante a los juzgados”.
Otra de las denuncias recibidas por Ciudadanos hace referencia “a la supuesta contratación de familiares directos de policías locales encargados del servicio y de  hijos de algunos pedáneos del PP”.
“Estas circunstancias”, según las quejas recibidas, “están provocando un claro trato discriminatorio de unos trabajadores sobre otros, llegando al extremo de que habiendo tres turnos, los supuestos enchufados nunca hacen el de noche, brindándoles además la posibilidad de elegir entre los dos restantes”.
Ante estas acusaciones, Ciudadanos ha insistido en reclamar al alcalde de Murcia una investigación inmediata sobre las denuncias, y una revisión exhaustiva de la situación en la que se encuentra el contrato externalizado que el Ayuntamiento adjudicó en  el año 2015. “Un contrato”, ha recordado el portavoz de C's, “que ya hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo para que dirima si nos encontramos ante una posible cesión ilegal de trabajadores”.
Dicha revisión -ha finalizado Gómez- deberá incluir también una relación detallada de los tipos de los contratos firmados con los trabajadores, cuadrantes de turno, entre otras cuestiones.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la primera Relación de Puestos de Trabajo


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, se reunió hoy con los componentes de la Mesa de Negociación, para agradecerles su labor en la elaboración de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Murcia, un documento para la transparencia municipal y la gestión eficiente de los recursos públicos que fue aprobado en la Junta de Gobierno que se celebró previamente en Alcaldía.

El primer organigrama municipal recoge un total de 3.164 puestos de trabajo distribuidos en 57 servicios municipales. “La RPT es la base sobre la que se construye toda la estructura de personal del Ayuntamiento, una herramienta al servicio de la optimización de los recursos públicos y la mejora de la atención a los vecinos de Murcia”, explicó el alcalde.
El documento “nos permite continuar avanzando en el proceso de modernización de la Administración y eficiencia de los recursos humanos, con la creación de nuevos empleos, así como proporcionar una mayor estabilidad a la plantilla, a través de la consolidación de unos mil puestos de trabajo de personal interino y laboral no fijo, mediante la Oferta de Empleo Pública”, concretó el alcalde.
El servicio municipal que aglutina un mayor número de trabajadores es el de Policía Local, seguido del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y, en tercer lugar, Cultura. La categoría profesional más numerosa es la de Agente de Policía Local, seguida de Ordenanza y Auxiliar Administrativo.
El Área de Personal del Ayuntamiento, en colaboración con los sindicatos y grupos políticos que participan en la Mesa de Negociación, han invertido más de un año de trabajo en la elaboración de este documento que “permanece vivo y en un proceso de ampliación y actualización continua”, destacó el primer edil, quien agradeció a los grupos políticos y representantes de los trabajadores de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SPRLM-Atabam y SIME, su “colaboración esencial en este proceso”.
Tras su aprobación hoy en la Junta de Gobierno, la Relación de Puestos de Trabajo, que incluye también los requisitos de cada puesto, grupos de titulación y horarios especiales, se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Además se incorporará a la web municipal.
El siguiente paso será la constitución de Mesas de Eficiencia junto con los representantes de los trabajadores, que estudiarán, servicio por servicio, las necesidades de personal, para alcanzar una mejor redistribución de la plantilla municipal y prestar así un mejor servicio a los murcianos.

"Impulsamos una agricultura cada día más sostenible", afirma el director de 'Proexport', Fernando Gómez


MURCIA.- Con el objetivo de desarrollar una agricultura cada día más sostenible, las empresas hortofrutícolas vinculadas a Proexport han participado en un encuentro destinado a conocer los últimos avances en el uso eficiente del agua y los nutrientes para los cultivos al aire libre. 

"Impulsamos una agricultura sostenible, que implica ir más allá de cuestiones ambientales e incluye la viabilidad económica así como la aceptación social de su actuaciones", señalaba el director general de Proexport, Fernando Gómez, en la presentación de la jornada Uso eficiente de agua y nutrientes en cultivos al aire libre, que ha sido organizada por Proexport y Cajamar.
Una agricultura más sostenible es posible mediante aspectos medioambientales como la eficiencia hídrica y nutricional. "Apostamos por la sostenibilidad del sistema productivo de la horticultura intensiva al aire libre mediante la reducción del consumo de recursos, sin mermar la producción y limitando el impacto ambiental", añadió Gómez.
Pero además, debe contemplarse la inversión en mejores condiciones sociales, tal y como señaló el consultor Oliver Huesmann, quien destacó las tendencias en sostenibilidad que los supermercados venden a sus consumidores. 
"Los consumidores de Alemania, Austria y el conjunto de Europa del norte quieren cada vez más conocer cuáles son aquellos productos que invierten en sostenibilidad. Esto supone satisfacer las necesidades actuales sin afectar la capacidad de las futuras, no sólo en términos medioambientales sino también sociales", apuntó.
Además, las ponencias recordaron las nociones básicas de la nutrición vegetal y mostraron los últimos avances que permiten mejorar la eficiencia en la fertirrigación de los cultivos, gracias a los expertos de la Estación Experimental de Cajamar, María Dolores Fernández y Juan José Magán. 
Conociendo las necesidades del cultivo, a través de diferentes sensores y análisis, es posible alcanzar mayor una eficiencia en riego y nutrientes según explicaron también los ponentes de Hidrosoph y AGQ Labs. Con todo ello, se contribuye a mejorar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, consiguiendo el mismo nivel de calidad y de producción.
En definitiva, esta apuesta por la sostenibilidad a través de la gestión de los recursos contribuye a promover la competitividad de las empresas y agricultores mediante prácticas y tecnología que reduce los costes, mejorando la posición de los productos hortofrutícolas en el mercado.
La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 50 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de Proexport comercializan más de un millón de toneladas, exportan a 42 países y dan empleo directo a más de 28,000 trabajadores. 
Proexport ha recibido premios nacionales a la Promoción de la Alimentación Saludable entre Escolares y a la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Agrario y dos premios regionales al Desarrollo Sostenible.

El PSOE de Zeneta exige al Ayuntamiento de Murcia que asegure la defensa de las zonas protegidas de la pedanía

ZENETA.- La portavoz del PSOE en la pedanía murciana Zeneta, Regina Sarría, ha instado al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a su equipo a "asegurar la defensa de las zonas protegidas de la pedanía, impidiendo que se excaven o se erosionen áreas de valor medioambiental como está ocurriendo en el entorno de la rambla de Tabala".

Sarría ha lamentado que no se haya avisado de las excavaciones a la Junta Municipal de Zeneta y ha indicado que desde el PSOE, "se informó al alcalde pedáneo y se habló con los vecinos de la zona en cuanto se tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo".
La portavoz socialista en la pedanía ha recordado que "ya se tocó el Cabezo Negro, otra zona protegida, y ahora es la rambla de Tabala la que se ve afectada por excavaciones como si el grado de protección medioambiental no significara nada. El gobierno de Ballesta no puede mirar para otro lado, exigimos respuestas y acciones contundentes por el bien del medio natural de nuestro pueblo".
Regina Sarría ha indicado, además, que estas excavaciones no sólo atentan contra la protección de un entorno natural de importancia, sino que además pueden ocasionar problemas a la hora de frenar la circulación del agua por la rambla en días de lluvia. 
"El Grupo Socialista llevó al Pleno del Ayuntamiento de Murcia y hasta al Congreso de los Diputados una iniciativa para construir una presa en la rambla de Tabala y desde el PSOE de Zeneta siempre hemos defendido que era necesario frenar de alguna manera la bajada del agua por la rambla para evitar inundaciones en la zona de Zeneta, Alquerías y Beniel. Con estas excavaciones el problema que hemos pretendido evitar en todo momento puede verse agravado y, con más razón, el gobierno del PP debe tomar cartas en el asunto", ha concluido.

Antonio García-Trevijano y la libertad política colectiva, abarrotaron el salón de actos de la Universidad de Murcia


MURCIA.- El jurista y pensador político granadino, Antonio García-Trevijano, volvió a dejar asombrado al numeroso público que se acercó al Paraninfo de La Merced. Con 90 años conserva un chorro de voz que llegaba hasta las puertas del recinto, según los organizadores del acto.

"El acto fue emotivo, cercano y a la vez de una altura intelectual como no se recuerda en la región, en cualquier región. Un murciano se levantó en el turno de preguntas para preguntarle qué pasó hace 40 años en la cárcel de Carabanchel, cuando ambos eran presos políticos, qué pasó para que todos aquellos que se reunían en torno a la figura de Trevijano, al que respetaban como máximo opositor a Franco, abandonaran y se terminara perdiendo la lucha por la ruptura democrática.
Un joven guineano se levantó después. Le preguntó por otra hazaña de García-Trevijano, esta vez de hace 50 años. A pesar de su juventud le conocía bien, como todos en aquella tierra. Las difamaciones del Psoe y de toda la prensa postfranquista no calaron allí, donde sabían que sólo un español fue quien intentó liberar a ese pueblo. Aquí, en España, le destrozaron.
Después se levantó un catedrático de derecho de la Universidad de Murcia, que acababa de terminar un libro en el que explicaba porqué no hay separación de poderes en España, y que quería a regalárselo a su maestro, don Antonio. Le siguió un profesor de arte, que agradecía al notario granadino su maravilloso libro "ateísmo estético" y así continuaron las preguntas. Muchas le pedían que desarrollará más alguno de los temas que había tratado en la conferencia. Querían entender mejor aquellas palabras que nunca antes habían escuchado pero que ya reconocían como verdaderas.
Antes de todo esto, el maestro improvisó una hora de discurso al hilo de la libertad política colectiva, sobre el que pespunteaba ideas, historia, actualidad, acción, denuncia y soluciones.
Emprende ahora una nueva gira por toda España en busca de ese tercio de conocedores de la libertad, para que se asocien al movimiento que él preside (MCRC, movimiento de ciudadanos hacia la república constitucional) y hagan caer de una vez por todas a este régimen de falsa democracia.
El primer paso, el primer golpe, la abstención: no votar.
Lo primero que hizo al dirigirse a los murcianos fue confesarles un secreto: "si él estaba aquí, en un salón abarrotado, si su pensamiento había llegado tan lejos, si todo el orden establecido en España le sigue teniendo terror, era principalmente por una cosa: porque no tenía miedo a decir lo que veía, porque nunca ha dejado de decir la verdad".


'Cambiemos Murcia' denuncia que una empresa privada gestiona el servicio municipal de programas europeos

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha denunciado hoy que el servicio de programas europeos del Ayuntamiento está gestionado por la empresa privada de servicios Iniciativas Locales, a través del Observatorio Local La Asomada, pese a disponer de un departamento municipal de Programas Europeos, dependiente de la concejalía de Empleo, Turismo y Cultura. 

Este Observatorio, encargado de proyectos que cuentan con financiación comunitaria como la regeneración de determinados barrios, el Consejo Social, Murcia Smart City y Murcia 2020, "lejos de lo que pretende hacer creer el Gobierno municipal", no representa a la Universidad de Murcia sino a una entidad privada de la que forman parte algunos profesores de este centro docente.
"Se trata de un caso en el que una empresa externa tiene acceso y utiliza todo tipo de recursos e infraestructuras municipales, e información pública, hasta ahora solo accesible para el personal funcionario", ha sostenido Tornel, quien se ha preguntado si "estaremos ante una cesión ilegal de trabajadores".
En este sentido, el edil también se ha cuestionado por qué el Ayuntamiento recurre a una empresa externa cuando existe en la plantilla del servicio de Relaciones con la Unión Europea dos plazas vacantes de funcionarios con perfil A1.
En su opinión, "es un despilfarro contratar personal externo cuando están creadas plazas de plantilla y no se han cubierto". Precisamente hoy, en la reunión de la Mesa Negociadora, se ha discutido la convocatoria de oposición para cubrir al menos un puesto de Técnico Superior en Gestión de Programas Europeos.
"La sorpresa es que el acceso a este puesto de funcionario interino elude el procedimiento de concurso, al no tener en cuenta la valoración de méritos como parte del proceso selectivo. Toda selección para ocupar un perfil como Técnico exige esta premisa para demostrar la experiencia para el puesto convocado".
Ha calificado de "sorprendente" que dos plazas que ya existían y estaban sin ocupar durante años se sacan a oposición "justo ahora cuando ese trabajo lo realiza una empresa externa". "Lo ideal según Tornel- sería convocar un concurso oposición que dé más opciones a los posibles candidatos".
Cambiemos Murcia ha criticado, asimismo, que la mitad del temario de la oposición se refiere a programas europeos que finalizan en 2020 y, por tanto, "no existe una proyección de las necesidades reales de este servicio municipal a largo plazo ni una previsión del currículum profesional necesario para gestionar más allá de un programa temporal".

La mayoría municipal relativa da su versión

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado a Cambiemos Murcia que "el Servicio de Programas Europeos viene existiendo desde el año 1996, con una estructura municipal de funcionarios encargada de la solicitud, gestión y justificación de proyectos europeos. Ninguna empresa privada, ni el Observatorio municipal La Asomada gestiona ningún tipo de proyecto europeo ni maneja ningún expediente municipal. La Asomada es un proyecto gestionado por el Servicio de Programas Europeos como pueda ser cualquier otro proyecto que recibe financiación europea y que es gestionado por dicho servicio"
En la actualidad, el Servicio de Programas Europeos dispone nueve funcionarios de carrera, una funcionaria de empleo y un ordenanza laboral indefinido.
Asimismo Pacheco ha indicado que "Cambiemos Murcia tergiversa la información, no tiene nada que ver el Observatorio municipal La Asomada con la colaboración que se viene desarrollando con la Universidad de Murcia en el marco de la Estrategia de Ciudad, Murcia 2020 y de cualquier otro proceso participativo".
El concejal ha hecho hincapié en que "La Asomada tiene su origen en el Observatorio de Empleo y Economía de Murcia dentro del Proyecto Micro, financiado al 75% por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa Comunitaria. Iniciativa Comunitaria EQUAL (2001-2004). Con el Observatorio se creó la base para el diagnóstico socioeconómico del municipio de Murcia, del que solo se disponía de datos regionales ".
Según Pacheco, "La Asomada no gestiona fondos, prepara diagnósticos e informes para que los funcionarios del servicio de Programas Europeos soliciten fondos".
En su última etapa, desde el año 2010, La Asomada se ha gestionado a través de dos contratos públicos específicos y "ha ido evolucionando e integrándose en nuevos proyectos, siendo siempre financiado con cargo a Fondos Europeos. En el 2015 se adjudicó  el contrato a la mejor oferta presentada, la de Iniciativas Locales. En ese momento la Universidad de Murcia no se presentó como tal, ni se firmó ningún convenio de colaboración"
Pacheco ha añadido que "con independencia a lo anteriormente descrito y mucho más allá de las funciones recogidas en contrato del Observatorio Municipal La Asomada, en los últimos años se viene desarrollando una estrecha colaboración con la Universidad de Murcia (Facultad de Ciencias del Trabajo) para el desarrollo de otro tipo de actuaciones como procesos participativos, diagnósticos y diseño de metodología"
Por último el concejal ha explicado que Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la Unión Europea para la década 2010-2020. No existen objetivos más allá del año 2020 y, por tanto no existe un temario más allá de ese año ya que Europa marca sus objetivos por periodos concretos de tiempo y el actual es el que se refiere a la estrategia 2020"

El riojano Luena sigue la estela de los Tovar en Murcia y traiciona a Pedro Sánchez en favor de Patxi López


LOGROÑO.-El exsecretario del Organización del PSOE, el riojano César Luena, siguiendo la estela de la 'dinastía Tovar' en Murcia,  ha expresado hoy su apoyo a Patxi López porque "es el mejor candidato, garantiza futuro y unidad" para el partido, traicionando así igualmente a Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, del que fué su mano derecha.

En una rueda de prensa, el secretario general del PSOE de La Rioja y diputado nacional ha aludido al proceso de primarias en su partido, al que también concurren la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, del que él fue su número dos.
Ha asegurado que la Ejecutiva Regional se mantendrá lo "más neutral posible" y su papel será "garantizar que en La Rioja se podrá avalar a quien se desee, a través de todas las agrupaciones, y después se organizará la jornada de votación con todas las garantías, como siempre".
Ha recordado que, desde 1998, hay una norma no escrita, según la cual, los dirigentes del partido no se pronunciaban sobre los candidatos en primarias y mantenían "cierta neutralidad".
Sin embargo, como "últimamente todos se están manifestando", él ha decidido anunciar públicamente a quién votará, a pesar de encontrarse "en segundo plano de la política nacional" y de haber estado "implicado en un proceso muy difícil en el PSOE".
Aunque se ha comprometido a ser "lo más austero posible" en sus pronunciamientos sobre las primarias, ha reconocido que avanzar su candidato favorito es algo que debe a los militantes como secretario general del PSOE riojano, cargo al que no se presentará a la reelección en el 14º Congreso Regional del próximo mes de julio.
Luena ha recalcado que "no hay nadie que haya defendido tanto al exsecretario general Pedro Sánchez" como él, pero ha puntualizado que su humilde aportación con un único voto será para el exlehendakari.
"Cuando a Aristóteles le preguntaron por su distanciamiento de Platón, él dijo que era amigo de Platón, pero más amigo de la verdad. Tengo muchos amigos en el partido, pero de quien soy amigo es del partido", ha puntualizado.
"Quien creo que es el mejor para dirigir el PSOE y para defender su imagen como proyecto alternativo a Mariano Rajoy es Patxi López", ha subrayado. A su juicio, López es quien garantiza la solución ante las "muchas tensiones internas que hay en el ámbito federal".

Más del 25% de las consultas médicas en la Región son por depresión y ansiedad

MURCIA.- Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad, según los datos registrados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta cifra "da cuenta de la importante implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías", de las que los pacientes son tratados en los propios centros de salud, sin tener que ser remitidos a los recursos específicos de salud mental, según informó este viernes la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en su visita a la sede del Teléfono de la Esperanza en Murcia.
La Consejería de Sanidad cuenta con una 'Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos', elaborada hace unos años, para orientar a los profesionales en estos tratamientos, tanto por Atención primaria como salud mental.
Guillén recordó que la Región dispone de un importante número de recursos asistenciales específicos para salud mental, "entre los que cabe destacar 16 centros de salud mental, seis unidades de hospitalización psiquiátrica, y cuatro de rehabilitación, además de atención domiciliaria".
Durante 2016, estos servicios atendieron en sus diferentes programas asistenciales (adultos, Infanto-juvenil y drogodependencias) a 67.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad, precisando alrededor de 130.000 consultas a lo largo de todo el año.
La depresión se caracteriza por una tristeza constante, incapacidad para trabajar o estudiar, disminución del apetito y del sueño, y una sensación general de falta de esperanza durante un periodo de más de dos semanas.
"Es importante subrayar que la depresión puede afectar a cualquiera, a personas de todas las edades y condiciones sociales, y de todos los países, y no es un signo de debilidad. Se puede prevenir y tratar, por lo que comprender mejor qué es y cómo atajar y abordarse, está reduciendo la estigmatización que lleva asociada, y ya hay un aumento del número de personas que piden ayuda", indicó Guillén.
Según las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas padecen depresión, con un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento necesario para vivir vidas saludables y productivas.

Francisco Jódar dice estar «aliviado» por no ser el sucesor de Pedro Antonio Sánchez


LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se confesó en las últimas horas "aliviado en cierto modo" por no haber sido designado por el PP para sustituir a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia tras su dimisión y felicitó públicamente al lorquino Fernando López Miras por ser el elegido por su formación para liderar el Ejecutivo murciano.

Jódar señaló que en esta crisis "como siempre" ha estado "a disposición de lo que mi partido decida pedirme que haga", pero añadió que "sigo estando donde tengo que estar".
Jódar abundó que para él ser alcalde de su ciudad "siempre ha sido lo más grande", después de que en las últimas semanas su nombre haya sonado como posible sustituto del presidente, junto con el del número tres del PP, López Miras, y el de los alcaldes de Yecla y Archena.
El regidor dijo haberse "alegrado muchísimo" de que la persona elegida haya sido López Miras, "nacido políticamente en el PP de Lorca" y con el que le une "una relación de intensa amistad" y también "relaciones de trabajo importantes" como parlamentarios del grupo popular en la Asamblea Regional.
Jódar también quiso pronunciarse sobre la crisis institucional que ha desembocado en la dimisión del presidente, que consideró como "un atentado al Estado de Derecho" en el que en su opinión no se ha tenido en cuenta la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez.
"Lo que ha ocurrido aquí se estudiará en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas" como una práctica a desterrar "porque decir que una persona ha estado imputada cuando no lo estaba", argumentó Jódar, que advirtió de que "los murcianos nos avergonzaremos de que esto haya pasado en Murcia".
"Cómo se puede haber puesto a una persona en la hoguera sin juicio previo y sin que se haya abierto juicio oral contra él", se preguntó el alcalde, que consideró que se ha "pisoteado" la presunción de inocencia del ex presidente, y se ha mostrado "completamente convencido" del archivo de las causas judiciales abiertas contra él.

López Miras podría ser presidente en la última semana de abril

CARTAGENA.-La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, señaló que el próximo miércoles 12 quiere proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad, nueve días antes del plazo máximo legal previsto, para que haya nuevo jefe del Ejecutivo entre el 24 y el 28 de abril.

Peñalver señaló que la proximidad de la Semana Santa y de las Fiestas de Primavera de Murcia capital provoca que se extiendan los 10 días hábiles regulados para proponer un candidato previstos en la Ley del Estatuto del Presidente, lo que conlleva que se alargue la interinidad en ese cargo de la consejera de Presidencia en funciones, María Dolores Pagán.
La presidenta de la Cámara ha convocado el próximo Lunes Santo a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para que le transmitan el nombre de su candidato a la presidencia murciana.
La ronda de consultas, que tendrá lugar en el Salón del Príncipe, comenzará a las 10 horas con el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y continuará en intervalos de 45 minutos con los de Podemos, Óscar Urralburu; el PSOE, Rafael González Tovar, y el PP, Víctor Manuel Martínez.
En el caso de que haya un candidato con posibilidades de alcanzar la presidencia del Ejecutivo autonómico, tras conocer y valorar las distintas propuestas, la presidenta tiene intención de emitir una resolución con su propuesta el 12 de abril, Miércoles Santo, que precederá a la convocatoria de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios, encargada de fijar las fechas del debate de investidura.

El fiscal atribuye un quinto delito al expresidente de la Región en el 'caso Auditorio'

MURCIA.-El fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ha presentado un nuevo escrito al instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, en el que plantea que se investigue al expresidente Pedro Antonio Sánchez por un nuevo delito, el quinto, de fraude de subvenciones, que se añadiría a los de prevaricación, malversación, fraude a la Administración y falsedad documental por los que ya tiene que dar cuenta PAS. 

Entiende Juan Pablo Lozano que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras utilizó los seis millones de euros de la subvención para el Teatro-Auditorio para ejecutar «un proyecto distinto» para el que se concedió la ayuda y «en una parcela distinta», una decisión que, según el fiscal, la tomó Pedro Antonio Sánchez de manera «unilateral y verbalmente».
En este sentido, el fiscal dirige un escrito al Consistorio lumbrerense para que se identifique en el catastro la parcela de la Rambla de Nogalte que iba a ser la ubicación inicial del Auditorio, sobre la que el Ayuntamiento «no era titular» y, sin embargo, «todo el expediente de la subvención y la obtención de esos seis millones» se acomete sobre esa parcela.
A juicio del fiscal, «es llamativo que sobre esta parcela no conste más identificación que la que reflejan los planos, sin alusión a su identificación física y título jurídico, pese a que sobre ella se realizan hasta tres trabajos del arquitecto y sobre cuyo anteproyecto de 2006 se otorgó la subvención por importe de seis millones».
Subraya, a renglón seguido, que «el ofrecimiento y anteproyecto formulado por el entonces alcalde ante la Consejería de Cultura para obtener la subvención no se ajustaba a la realidad».
 La actuación de Sánchez, según el escrito de Lozano, fue la de cambiar de forma irregular la ubicación de la parcela, para lo que el fiscal aporta un conjunto de pruebas documentales que certifican la cesión de terrenos sobre la parcela objeto de la subvención.
Sin embargo, considera «sorprendente» que en su declaración ante el magistrado instructor del caso Auditorio, Julián Pérez Templado, el expresidente «afirmara que el informe se refería en realidad a la parcela actual donde se ubica el auditorio y no sobre la de Rambla de Nogalte». Explica el fiscal que el Ayuntamiento lumbrerense sí era titular de la actual parcela sobre la que finalmente se construyó el Auditorio.
El fiscal cuestiona para qué aprobó la Junta de Gobierno lumbrerense en diciembre de 2006 solicitar la subvención conforme al proyecto del auditorio en la Rambla de Nogalte si en esa fecha ya se había optado por la parcela actual. Igualmente, aporta un escrito de PAS al director general de Cultura, en virtud del cual se desprende que «no había demora en las obras, sino en la definición del proyecto y las obras no estaban iniciadas».
De hecho, Pedro Antonio Sánchez acompaña un informe del arquitecto Lejárraga en el que se pone de manifiesto que «no se ha terminado en su totalidad la obra», sino que requiere de un plazo de 18 meses «para su completa y correcta definición».

Buen tiempo generalizado en la Región, con toda seguridad hasta Jueves Santo

MURCIA.- La previsión desde hoy y hasta Jueves Santo en la Región de Murcia es de cielos prácticamente despejados, vientos de Levante que van a afectar más al litoral y temperaturas que irán subiendo, superando la media de los 22ºC de esta época, sobre todo en el interior de la Región.

El portavoz de la Aemet, Luis Bañón, explica que al menos, durante la primer parte de la Semana Santa "nos libremos de cualquier inestabilidad meteorológica". La incertidumbre, sin embargo, a día de hoy, es mayor a partir de Viernes Santo.
"Las temperaturas irán aumentando paulatinamente a partir de hoy y las máximas las tendremos, en el interior, el martes y el jueves, donde podremos alcanzar los 32-33ºC", comenta. 
Lunes y miércoles, bajarán algo, pero, en todo caso, superiores a la media de abril. La culpa la tendrán los vientos del Sur, que soplarán ambos días.
Los termómetros de la costa, por otra parte, se mantendrán todos estos días bastante estables, entre los 20 y 21ºC.
Las noches seguirán con valores normales, con lo que habrá bajadas de temperaturas.
Para el fin de semana de Semana Santa, días 14, 15 y 16 de abril, la incertidumbre es "mucho mayor y tenemos que ser cautos, pues tenemos que estar pendientes de la evolución de una borrasca que se acerca por el Atlántico", concluye Bañón.

Los requisitos para ejecutar hipotecas serán más blandos en España que en la UE

MADRID.- Los bancos no podrán ejecutar hipotecas hasta que el impago haya alcanzado entre el 3% y el 5% del crédito, según consta en el borrador del anteproyecto de ley de contratos inmobiliarios. El criterio fijado por el Gobierno es bastante más blando para los bancos que el que fija el Tribunal Europeo de Luxemburgo, que establece que la cantidad debe ser significativa, según avanza hoy El País

Este criterio europeo ha llevado a Alemania a colocar esa banda entre el 8% y el 10%. Además, el Tribunal de la UE exige que se introduzcan elementos correctivos para proteger a colectivos vulnerables como los parados, algo que el texto español tampoco recoge.
La nueva legislación hipotecaria que prepara el Gobierno y que está en discusión con los grupos parlamentarios pondrá más difícil la ejecución de una hipoteca. Ya no bastará con el impago de tres cuotas para iniciarse el proceso que acaba con la vivienda subastada, el llamado vencimiento anticipado.
 La jurisprudencia europea exigía que el incumplimiento fuese significativo. Así que esta nueva regulación lo cuantifica. De aprobarse, el borrador determina que la vivienda no podrá ser ejecutada hasta que no se haya impagado un 3% del crédito siempre que este sea a diez años o si la mora se produce en los diez primeros años del préstamo. 
En el caso de que la hipoteca sea a más de diez años y hayan transcurrido más de diez años desde que se constituyó, entonces el vencimiento anticipado no podrá llevarse a cabo hasta que el impago haya alcanzado el 5% del crédito, tal y como adelantó la Cadena SER y se recoge en el documento al que ha tenido acceso El País.
Sin embargo, este criterio es más duro con los consumidores que lo que dictamina el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Este ha establecido que el impago debe ser significativo y que ha de tenerse en cuenta si el hipotecado se encuentra en una situación de vulnerabilidad. 
A la luz de esta doctrina, en Alemania se ha determinado que el impago debe ascender a una horquilla entre el 8 y el 10% para que se inicie el procedimiento de ejecución de la hipoteca. De ahí que el PSOE esté negociando que estas ratios se cambien en línea con lo que se ha elaborado en Alemania.
El Gobierno también ha fijado que las cantidades en mora abonarán el triple del tipo oficial del dinero, esto es, un 9% según los Presupuestos de 2017. Sin embargo, esta decisión va en contra del tipo que marca el Supremo, que consiste en dos puntos porcentuales más que el interés pactado. 
Pese a que el Alto Tribunal ha remitido sendas cuestiones prejudiciales a Luxemburgo sobre el interés moratorio y la ejecución de las hipotecas, el Gobierno ha decidido adelantarse y legislar unas condiciones más duras para el cliente y, por lo tanto, más favorables para los bancos.
Por otra parte, el texto obliga a los notarios a asegurarse de que el cliente hipotecario entiende con ejemplos y simulaciones las consecuencias de lo que firma. En el fondo, se intenta dotar de seguridad jurídica las hipotecas y evitar la proliferación de demandas contra las entidades. 
“Están preconstituyendo una prueba manuscrita a favor de los bancos porque Luxemburgo dictaminó que el prestatario tiene que interiorizar las consecuencias del préstamo que contrae. Brinda a ese acto valor de transparencia e información y convierte a los notarios en asesores cuando no lo son”, explican varios juristas consultados. 
“Se vierte la carga de la prueba sobre el cliente, que tendrá difícil impugnar un acta notarial en la que firmó que lo entendía”, subraya Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera.
Por último, el borrador decreta que los empleados de banca ya no podrán cobrar incentivos por conceder hipotecas, una medida positiva con el fin de intentar alinear los intereses de los comerciales con los de los clientes.

Montoro revisará el valor de 11,4 millones de inmuebles este año


MADRID.- Catastrazo a la vista. La letra pequeña de los Presupuestos esconde unos datos que afectarán —para bien o para mal— al bolsillo de los contribuyentes. Cristóbal Montoro planea revisar el valor catastral de 11,4 millones de inmuebles este año, lo que puede traducirse en un castigo fiscal para muchas familias que deberán pagar más por su vivienda. Son cifras de la 'Memoria de gestión del catastro inmobiliario' incluida en los PGE de 2017, según recoge www.elconfidencial.com

Y es que los ayuntamientos se basan en estas notificaciones del Ministerio de Hacienda para elaborar tributos como el impuesto de bienes e inmuebles (IBI), si bien estos valores también inciden en otras figuras fiscales como el IRPF, el impuesto sobre patrimonio o el de sucesiones y donaciones. Todo ello obliga a actualizar cada cierto tiempo las valoraciones para que no queden desfasadas “o bien por cambios o modificaciones en el planteamiento urbanístico”, indica Hacienda en el documento. A mayor valor catastral, más base imponible y más recaudación para el erario público, y viceversa.
Es decir, si los valores se revisan a la baja, los hogares pueden salir beneficiados. En cualquier caso, la decisión de tocar o no los tributos en este caso es competencia de los ayuntamientos. Son ellos los que solicitan a Hacienda que revise los valores catastrales para poder tener margen de maniobra en materia fiscal y, por qué no, hacer caja.
Pero por ahora no sabemos a cuántos afectará esta medida, ya que es necesario publicar una orden ministerial (que verá la luz antes del 30 de septiembre) para “establecer la relación de municipios a los que resultan de aplicación los coeficientes”, aclaran fuentes del Ministerio de Hacienda a este periódico. Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de mayo para pedir la actualización.
El BOE del pasado 1 de octubre ya publicó una orden ministerial con el número de municipios que podrían verse afectados siempre que sus alcaldes así lo reclamaran, pero esa actualización no vio la luz por la prórroga de los Presupuestos. De esa forma, los contribuyentes de 2.452 municipios se salvaron 'in extremis' de un previsible aumento de la presión fiscal. No se salvarán ahora.
“Con todo ello se persigue una referencia uniforme de los valores catastrales a los de mercado. Esto permite una exacción más justa de los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria y, por tanto, una distribución más equitativa y equilibrada de los diferentes impuestos”, explica Hacienda en el documento.

¿Cómo se actualizan los valores catastrales?

Hay dos maneras de calcularlos: mediante la aplicación de los coeficientes aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado (en función de la entrada en vigor de la ponencia de valores vigente en el municipio) o vía procedimientos de valoración colectiva. Esto último implica aprobar una ponencia de valores nueva, total o parcial.
Según la memoria, bajo el primer mecanismo citado se revisarán 10 millones de valores catastrales, cifra que desciende hasta los 1,4 millones en el segundo caso. Ambas suman 11,4 millones de viviendas.
“El número de inmuebles coincide con el número de valores catastrales, es decir, cada inmueble tiene un único valor catastral. En el caso de los inmuebles urbanos, está integrado por el valor del suelo y el valor de la construcción”, clarifican fuentes del Ministerio de Hacienda.

Las sociedades mercantiles disueltas en la Región crecen un 42,9% en febrero

MURCIA.- La Región de Murcia contabilizó en febrero la creación de 256 nuevas sociedades mercantiles, para las que se suscribieron 13,3 millones de euros, frente a las 390 sociedades que se disolvieron.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de sociedades creadas bajó un 10,5 por ciento respecto a febrero de 2016, el tercer menor descenso por comunidades, solo superior a los registrados por Castilla y León (-5,8 por ciento) y Extremadura (-9,9 por ciento), en un índice que bajó en todas las comunidades menos en Navarra (+6,6 por ciento), frente a la bajada de la media nacional, que fue del 14,9 por ciento.
Mientras que el número de sociedades disueltas creció un 42,9 por ciento en la Región, 40 puntos superior al aumento del conjunto nacional, que creció un 2 por ciento.
De las sociedades mercantiles creadas, dos fueron anónimas, con un capital suscrito de 121.000 euros, y 254 fueron limitadas, con un capital suscrito de 13,2 millones de euros.
Según los datos del INE, un total de 111 sociedades mercantiles ampliaron capital en febrero, con un capital de 31,1 millones. De ellas, dos eran anónima, 109 limitadas y 60 sociedades que se disolvieron.

El PSRM pide que el Estatuto de Autonomía incorpore el derecho a una muerte digna

CARTAGENA.- El PSRM propuso incorporar al Estatuto de Autonomía, cuya reforma se está negociando en la Asamblea Regional a través de una ponencia, el derecho de los murcianos a la muerte digna, a la gratuidad en los libros de texto y en la Educación de 0 a 3 años, así como a una enseñanza pública laica.

La propuesta que presentó el diputado socialista en esta ponencia, Joaquín López, estipula un listado de derechos sociales, que comienza con la garantía de un sistema público de servicios sociales en igualdad y que los poderes públicos otorguen una renta básica que garantice unas condiciones de vida dignas.
El PSRM abogó por un nuevo artículo para la vivienda, obligando a los poderes públicos a la promoción pública y que el acceso a la misma y las ayudas que se otorguen se realicen en condiciones de igualdad.
La reforma del Estatuto, según los socialistas, debe también reconocer el derecho a declarar la voluntad vital anticipada (testamento vital) que deberá respetarse en los términos establecidos por una ley, además de que todas las personas podrán recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales, así como a la plena dignidad en el proceso de su muerte.
En cuanto a la educación, se garantizará la gratuidad de la enseñanza obligatoria, en la educación Infantil y en los libros de texto de estos niveles, mientras que el modelo público, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laico.
Entre el nuevo articulado, hay un apartado para que los discapacitados y dependientes tengan derecho a acceder a las ayudas, prestaciones y servicios necesarios para su desarrollo personal, mientras que las mujeres tendrán una atención especial en el texto que propone el PSRM, que pide una protección integral contra la violencia de género, con medidas preventivas y asistenciales y ayudas públicas.
Los socialistas también piden que se garantice la protección social, económica y jurídica de todas las diversas modalidades de familia, así como el derecho de las parejas no casadas a inscribir en un registro público sus opciones de convivencia, gozando de los mismos derechos que los matrimonios.
Igualmente, los menores y mayores recibirán, según la propuesta del PSOE, una protección y atención integral, mientras que los consumidores tendrán derecho a asociarse y todos los ciudadanos tendrán garantizado por ley el acceso a la cultura, a los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos.
La orientación sexual será otro de los nuevos artículos que los socialistas quieren introducir en el nuevo Estatuto, especificando que toda persona tendrá derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género.
Asimismo, el PSRM quiere garantizar un medio ambiente sostenible, la protección de la diversidad biológica de la Región y el derecho al acceso a la información medioambiental.
También propone este grupo que los nombramientos y designaciones de instituciones y órganos que corresponda efectuar a la Asamblea Regional, los socialistas quieren que rija el principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.
Finalmente, el PSRM apuesta como nuevos principios rectores por la accesibilidad universal, la lucha contra el sexismo, la xenofobia o la homofobia, el uso de la lengua de signos, la plena equiparación laboral entre hombres y mujeres, el impulso de las energías renovables y la atención a las víctimas de delitos, especialmente los derivados de actos terroristas.

La Guardia Civil desarticula una trama que promovió una urbanización en una rambla de Librilla

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Torremocha', ha desarticulado un entramado delictivo dedicado a la venta de parcelas para promover una urbanización ilegal en Librilla. Hasta el momento se ha investigado a 26 personas, a las que se les han instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la ordenación del territorio.

El pasado año y a requerimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la operación para investigar unas supuestas construcciones ilegales en el paraje Torremocha del término municipal de Librilla. Al parecer, la mayoría de estas construcciones podrían estar invadiendo el dominio público hidráulico de la rambla Torremocha, con el consiguiente riesgo de inundación ante una posible avenida de agua.
De la investigación se desprende que el administrador de la empresa promotora se asoció en una primera fase con otras personas y mercantiles para comprar los terrenos catalogados como no urbanizables y de uso agrícola. 
En otra fase posterior se dispusieron a la parcelación y adecuación de las fincas matrices en recintos preparados para la construcción de viviendas, estableciendo para ello calles, vallados, fosas sépticas e instalaciones de redes de suministro de agua y electricidad.
El 'modus operandi' utilizado para enmascarar esta promoción urbanística ilegal consistía en vender los diferentes recintos (parcelas), preparados para la construcción de viviendas, mediante escrituras públicas de compraventa de los terrenos, donde las parcelas se describen y transmiten como una porción indivisible de la finca rústica aunque sin atribución de uso exclusivo sobre la parte del terreno, obviando así la necesidad de solicitar licencias de segregación y parcelación.
Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil inspeccionó 112 recintos, en su mayoría con viviendas en su interior, e investigó a 26 personas entre las que se encuentra el administrador de la empresa promotora, varios colaboradores y un grupo de constructores y propietarios. Los hechos se han desarrollado durante alrededor de una década.
Se da la circunstancia de que el promotor y cabecilla de la trama desmantelada ya fue condenado en 2012 por un delito relativo a la ordenación del territorio.
Delito relativo a la ordenación del territorio
Recogido en el Código Penal, comete este delito el que lleve a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección y es castigado con pena de de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años.
La operación ‘Torremocha’ se ha desarrollado con la coordinación de diferentes administraciones públicas, como Fiscalía del TSJRM, el Ayuntamiento de Librilla, el Catastro, el Registro de la Propiedad, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Guardia Civil.

Los Presupuestos del Estado amplían en Lorca los descuentos en el IBI por los seísmos de 2011

LORCA.- El Gobierno de España ha incluido en el proyecto de ley de los Presupuesto Generales del Estado (PGE) una nueva bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en la zona de máxima afección de los terremotos de mayo de 2011.

El alcalde, Francisco Jódar Alonso, se congratuló de que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta la petición del municipio para prorrogar la medida de gracia, que supondrá un ahorro de 7,2 millones de euros para los propietarios de 44.000 inmuebles.
Jódar aseguró que 2017 será el cuarto año consecutivo en el que el Gobierno mantiene la bonificación del 50%, y recordó también que en los tres años anteriores, de 2011 a 2013, se aplicó una exención del impuesto, por lo que el montante total de ahorro en el IBI para los lorquinos asciende a casi 72 millones de euros por este concepto.
El alcalde señaló que esta medida se verá amplificada este año con la bajada del 8% en el IBI aprobada por el Ayuntamiento tras conseguir una reducción de los valores catastrales de los inmuebles. La reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles supondrá un ahorro adicional para los contribuyentes lorquinos de 1,8 millones de euros, que habrá que sumar a los 7,2 millones previstos por la bonificación gubernamental.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan también para este año la prórroga de la bonificación del 50% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía, según indicaron fuentes municipales.

Los sindicatos no colaborarán con la Consejería de Sanidad hasta que no se active la carrera profesional

MURCIA.- Representantes de los sindicatos CESM, CCOO, CSI-F, SPS, UGT y SATSE se reunieron este viernes en la sede del Sindicato Médico para establecer acciones comunes de cara a la descongelación del acuerdo de carrera profesional y promoción del Servicio Murciano de Salud.

Este encuentro se produce días después de la última negativa de la Administración regional a ratificar en la Mesa General de Negociación el documento que reactiva la carrera profesional y que fue firmado con los sindicatos en Mesa Sectorial de Sanidad, lo que ha provocado la indignación del colectivo y la falta de confianza en el Gobierno regional y en los acuerdos que suscribe con los profesionales.
Las organizaciones sindicales mostraron su "indignación y enfado" por las reiteradas manipulaciones del Gobierno regional en las negociaciones sobre la recuperación de la Carrera Profesional y coincidieron en la necesidad de exigir al Gobierno regional y al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que cumpla su manifestado compromiso de dar luz verde a dicho acuerdo sobre Carrera Profesional en los términos en los que fue aprobado en Mesa Sectorial, utilizando los instrumentos que sean necesarios para ello.
Los sindicatos, en caso del no cumplimiento del acuerdo antes del 31 de mayo de 2017, según marcan los plazos establecidos, iniciarán movilizaciones, incluida la posibilidad de huelga general, además de las medidas de presión que establezca cada sindicato de forma independiente.
Además, los sindicatos anuncian la no colaboración con la Administración hasta que el Gobierno no sea capaz de reactivar el acuerdo sobre Carrera Profesional.
Igualmente, las organizaciones sindicales reunidas pidieron la colaboración y el apoyo del colectivo a estas medidas, sin descartar la posibilidad de una convocatoria de huelga general próxima en la Sanidad murciana.

El juez Velasco pregunta de urgencia a la Asamblea Regional si Pedro Antonio Sánchez sigue siendo diputado


MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se dirigió este viernes  a la Asamblea Regional de Murcia para preguntar si el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, quien dimitió el pasado martes, sigue siendo diputado autonómico y así saber si continúa siendo aforado.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 solicitó el miércoles, un día después de la renuncia de Sánchez, que de forma "urgente" el Parlamento murciano certifique "la condición de diputado" del expresidente.

La dimisión de Sánchez, tras año y medio de mandato, se produjo horas después de que se conociera la exposición razonada del juez Velasco al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en la que le atribuye la posible comisión de tres presuntos delitos, fraude, cohecho y revelación de información.

El magistrado que instruye el 'caso Púnica' pide conocer la condición actual del ya expresidente murciano porque, en caso de que no mantenga su escaño en la Asamblea, ya no será aforado y, por tanto, podría llamarle a declarar.

Sin embargo, el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ya indicó el mismo día de la dimisión de Sánchez que aunque éste ya no sea presidente, sí continuará como diputado autonómico.

La DGT prevé 560.000 desplazamientos en la Región durante la Semana Santa

MURCIA.- La Dirección General de Tráfico prevé registrar 560.000 desplazamientos en las carreteras de la Región durante la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa que comenzó este viernes, a partir de las 15.00 horas, y que contará con el despliegue de un operativo de alrededor de 600 agentes.

Así lo hizo saber la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, quien compareció en rueda de prensa acompañada del comandante de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, para explicar todos los detalles de la operación que se pone en marcha con motivo de las fiestas de Semana Santa.
En este sentido, Jerez recordó que el año pasado, durante el mismo periodo, se produjeron 58 accidentes con víctimas en nuestras carreteras, saldados con un fallecido y 91 heridos, 86 de ellos heridos leves y cinco heridos graves.
Jerez señaló que este viernes, 7 de abril, a las 15.00 horas comienza la primera fase de la Operación de tráfico de Semana Santa, compuesta por una primera fase que se alargará hasta el domingo, 9 de abril, hasta las 00.00 horas, en la que están previstos unos 150.000 desplazamientos en las carreteras de la Región.
El miércoles, 12 de abril, a las 15.00 horas comienza la segunda fase, que cuenta con una operación salida que se alargará el miércoles y jueves, 12 y 13 de abril, así como una operación retorno que se extenderá el domingo 16 de abril y lunes 17 de abril, hasta las 00.00 horas. En este caso, se esperan hasta 360.000 desplazamientos.
Para que esta movilidad sea lo más fluida posible, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo formado por unos 360 agentes de la Agrupación de Tráfico que velarán por la seguridad y por la fluidez de las carreteras. Asimismo, contará con unos 200 agentes de la Benemérita que apoyarán esta actuación y otros tantos agentes de Policía Local.
Jerez pidió a los conductores que estén informados y sensibilizados para tratar de evitar cualquier tipo de incidente en estas fechas. "Es importante una actitud previsora: informarse de la situación de las carreteras en esas fechas, y para eso disponen de la página web de la DGT, aplicaciones gratuitas también de la DGT y todos los boletines radiofónicos para conocer los problemas que se pueden encontrar en la ruta", precisó.
De la misma forma, pidió a los conductores ser previsores con el mantenimiento del vehículo. "En estas fechas en las que somos muchos los que nos vamos a encontrar en las vías, cuantas menos averías y detenciones tengamos por averías, mucho mejor", señaló Jerez, quien emplazó a informarse no solo de la situación de las carreteras y revisar el estado del vehículo, sino también a "no bajar la guardia en los desplazamientos más cercanos".
Y es que este año, hasta el 83 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas de la Región en lo que va de año han muerto en vías convencionales, donde la peligrosidad "es mayor".
"Lo que vamos a intentar con nuestros medios y con la solicitud de responsabilidad de los usuarios es que este año sean cero las víctimas, porque todos necesitamos tener unas vacaciones buenas, llegar al destino y regresar como todos queremos, seguros y con calma", concluyó.

Tramos conflictivos
Durante este periodo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará las habituales pruebas de alcoholemia. En la Semana Santa de 2016, la Guardia Civil de Tráfico realizó 3.423 pruebas, 3.349 negativas y 74 positivas, lo que representa un 2,16% del total.
Jerez explicó que, para evitar retenciones en el enlace A-30/A-7 y mejorar la movilidad y seguridad, el lunes 17 se han establecido restricciones para los vehículos de más de 7.500 kilos, los especiales y todos aquellos que precisan de autorización complementaria.
Esta fecha es especialmente problemática en desplazamientos de largo recorrido con destino a las Comunidades de Valencia y Cataluña, por ser festivo.
Entre los tramos conflictivos en los itinerarios de salida, Jerez ha mencionado el kilómetro 567 de la autovía A-7 (Murcia), en el enlace con la A-30 (kilómetro 135); así como en la incorporación a la A-7 a la altura del kilómetro 782 procedente de la RM-19, sentido Alicante; y el kilómetro cero de la RM-3, en la rotonda de enlace con la A-7 en sentido Mazarrón.
Entre los tramos conflictivos en los itinerarios de retorno, citó el enlace de la AP-7/CT-32 con la RM-12; así como el kilómetro 135 de la A-30 (Murcia) en el enlace con la A-7 (km. 567).
En cuanto a los tramos conflictivos en ambos itinerarios (salida y retorno), figuran el kilómetro 135 de la A-30 (Murcia), en el enlace con la A-7 (km 567), y la AP-7/CT-32 con el enlace de la RM-12.

El comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, indicó que los cometidos de sus agentes son, fundamentalmente, proteger y auxiliar a los usuarios, vigilar y mantener la disciplina del tráfico en vías interurbanas, regularlo, custodiar las vías de comunicación, investigar los accidentes e instruir las oportunas diligencias, para lo que cuentan con un dispositivo formado por 55 vehículos patrulla, 4 vehículos atestados, 7 vehículos rada y 74 motocicletas.
En la Operación Salida, tanto en la Región de Murcia como a nivel interprovincial, el flujo circulatorio se producirá mayoritariamente desde las grandes poblaciones hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias y zonas de montaña. En la Operación Retorno, el tráfico será predominante en sentido hacia las grandes ciudades del interior de la Península.
Controles de alcohol y drogas
Además, se establecerán 85 puntos de verificación de alcoholemia y drogas (PV) y habrá un incremento en lugares de destino costeros y proximidades centros de ocio y diversión. Asimismo, se realizarán controles extraordinarios reforzados en inmediaciones de la ciudad de Murcia una vez finalizada la Semana Santa, con motivo de las 'Fiestas de Primavera 2017'.
En total, se prevén 159 puntos de inspección, con especial atención a las carreteras convencionales, en las que habrá siete cinemómetros disponibles, cinco camuflados y dos patrullas.
Durante estas fechas de Semana Santa, se desarrollará una campaña de control de motocicletas los días 8 y 9 de abril.

Seis kilómetros de atasco en Murcia

Las autovías A-7 y A-30 registran seis kilómetros de retención a su paso por Murcia al inicio de la operación salida de Semana Santa, según fuentes de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil.
En concreto, la A-30 presentaba retenciones desde poco antes de las dos de la tarde entre los kilómetros 135 y 139 en sentido de la creciente de la kilométrica, hacia Almería, por lo que la Guardia Civil advierte que la vía es transitable pero con precaución.
En el caso de la A-7, la autovía presenta nivel amarillo, que significa circulación irregular, desde las 13.53 horas entre los kilómetros 568 y 564 en sentido de la creciente de la kilométrica hacia Almería, por lo que la vía es transitable pero con precaución.
En el resto de las carreteras de la Región, la circulación es fluida, según la Benemérita.

¿Qué marcas y productos fabrican y están elaborados con aceite de palma?

MADRID.- ¿Qué productos están elaborados con aceite de palma? Estos son algunos de ellos tras la polémica surgida en España durante las últimas semanas. Cerca de la mitad de los productos de consumo lo contienen, según la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible. Además de barato, el aceite de palma tiene una textura untuosa que lo hacen ideal para la comida procesada, las cremas y los jabones. El aceite de palma no está prohibido y se encuentra de múltiples formas en los supermercados.
  • Margarinas.
  • Patatas fritas y aperitivos.
  • Pizzas.
  • Bollería y pastelería industrial.
  • Helados.
  • Cremas.
  • Coberturas.
  • Salsas.
  • Precocinados.
  • Alimentos infantiles, como la leche para niños.
  • Cosméticos.
  • Velas.
  • Productos de limpieza.

El aceite de palma está en el disparadero desde que el debate sobre sus efectos en la salud llegase al Congreso español y el Parlamento Europeo y de que las principales cadenas de distribución españolas reclamasen a sus proveedores que lo sustituyan o usen el que tenga certificado de sostenibilidad.

El aceite de palma es la grasa más consumida del mundo y está presente en la mayor parte de los productos procesados y envasados que encontramos en tienda y supermercados, a pesar de los estudios que lo consideran perjudicial para la salud cardiovascular.

Concretamente, aparece en las etiquetas de margarinas, patatas fritas, pizzas, galletas, bollería, cremas, salsas, precocinados o aperitivos, entre otros. Además, también se usa en productos cosméticos.

Este ingrediente se extrae de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y está compuesto en un gran parte por ácidos grasos saturados, sobre todo palmítico, en menor medida por ácidos grasos monoinsaturado, y en una proporción más baja por ácidos grasos poliinsaturados.

¿Qué riesgos tiene para la salud?


Su uso está permitido internacionalmente, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar su consumo por contener cerca de un 50  de ácidos grasos saturados.
Según Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se trata de "una grasa oculta no saludable, ya que sube los niveles de colesterol malo y baja los del bueno".

Además, según ha denunciado ERC en el Congreso de los Diputados, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que durante el proceso de refinado se somete al aceite de palma a temperaturas cercanas a los 200 grados centígrados lo que "libera sustancias cancerígenas", por lo que un "consumo excesivo y prolongado en el tiempo podría aumentar las posibilidades de contraer cáncer".

En 2016, la revista Nature publicó otro estudio de un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona por la que se relacionaba el efecto de una dieta rica en grasas sobre la metástasis y, en concreto, la presencia de ácido palmítico aumentaba la presencia metastásica de un 50 a un 100%.
Además de los efectos sobre la salud, el uso masivo del aceite de palma también ocasiona un impacto en el medio ambiente. En el sureste asiático, de donde procede la mayor parte de la producción, millones de hectáreas de bosque son arrasadas para poder cultivar la planta de la que se extrae, la palma africana.

Por esta razón, el Parlamento Europeo aprobó esta semana una resolución que pide establecer un sistema de certificación único para garantizar que el aceite de palma que entra en la UE se haya producido de forma sostenible.

Cómo reconocer el aceite de palma. El primer paso es saber reconocer el aceite de palma en las etiquetas. A veces es sencillo, pero muchas otras está escondido bajo nombres que pocos consumidores conocen. Éstos son los principales:

– Nombres del aceite de palma en etiquetas
  • Aceite de palma
  • Aceite de palmiste
  • Grasa vegetal (palma)
  • Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
  • Sodium Palmitate
  • Estearina de palma (Palm stearin)
  • Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
  • Manteca de palma
  • Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)
– Ingredientes probablemente procedentes del aceite de palma:
  • Aceite o grasa vegetal (según la reciente legislación europea, ahora hay que indicar el tipo de grasa utilizada. Aún se puede encontrar en productos antiguos).
  • Ácido palmítico, o ácido hexadecanoico
  • Palmitato ascorbilo
  • Ácido esteárico
  • Glicerina
  • Glicerol
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Palmitoil (o Palmitoyl)
  • Glyceryl Stearate SE
  • Emulgente E472e,
  • Aditivo E160 (Betacaroteno) y similares (Carotenoides, Beta apocarotenal y Éster Etílico
  • Ácido Beta Apocarotenoico)
  • Aditivo E570 – Ácidos Grasos
  • Vitamina A palmitato o Palmitato de retinol
Nota: los ingredientes que probablemente proceden del aceite de palma son en su mayoría derivados que se usan principalmente en cosmética y que, aunque a menudo proceden de la palma, también pueden ser obtenidos de otras fuentes. En el caso de los cereales, es común que lo utiliicen para la Vitamina A. Es raro que las marcas informen de la procedencia de estos ingredientes.

Posibles alternativas
La industria alimentaria, sin embargo, ha advertido de que sustituir el aceite de palma no siempre es posible, y no existe por el momento una alternativa sin alterar las condiciones del producto. La preocupación de las grandes cadenas por este ingrediente se hace público meses después de que la empresa SuperSano, con una red de doce establecimientos en España, decidiera retirarlo totalmente de sus lineales.

Fuentes del sector de la industria han explicado que el aceite de palma "aporta consistencia, untuosidad, da un toque crujiente... También alarga la vida útil del producto y evita que se deteriore visualmente".

La alternativa puede ser usar otros aceites, aunque quizás a costa del sabor o de precios más altos. Para el consumidor, renunciar a este tipo de productos puede abrir la puerta a una alimentación más sana.
Marcas con uso probado de aceite de palma
Nestlé, Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Pepsico, Johnson&Johnson, Kellogg's, Unilever y Reckitt Benckiser. Pero también Hero (tanto en leches infantiles como en algunos tarritos) y Nutella, entre otros, como Burger King, McDonald's y Starbucks.
¿Y qué productos encontramos en el mercado con aceite de palma o sus derivados? Desde las galletas Príncipe, Oreo y Tuc hasta los Donuts, los Doritos, las margarinas Flora y Tulipán, los Kinder sorpresa, los Kit Kat, la Nocilla, la Nutella, los Sugus y algunos precocinados de Findus, La Cocinera y cremas Knorr.
La web especializada www.carrodecombate.com dice que no se sabe con certeza cuáles son las marcas que utilizan mayores cantidades de aceite de palma, ya que no todas dan datos sobre su provisión de los diferentes ingredientes que utilizan. Algunas de las principales son las siguientes:
 Unilever: Unilever es una de las mayores multinacionales hoy en día centrada en productos de consumo alimentario y cosmético. Tiene unas 400 marcas y la empresa asegura que unas 2000 millones de personas utilizan cada día sus productos (casi un tercio de la población mundial). Unilever comprar aproximadamente medio millón de toneladas de aceite de palma y de palmiste cada año, más otra tonelada de derivados, cada año, aproximadamente el 3 por ciento de la producción mundial. No obstante, la empresa calcula que en sus actividades  hasta 5 millones de toneladas de aceite de palma (un 8% por ciento de la producción mundial).

Principales marcas de Unilever que usan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal (probable, contiene Sodium Lauryl Sulfate que a menudo procede de la palma), Dove (Sodium Palmitate), helados Ben & Jerry’s (algunos, no todos).

Nestlé:  Nestlé es una de las principales marcas de alimentación y su uso de aceite de palma está creciendo rápidamente. Así, en 2015 Nestlé compró 420.000 toneladas de aceite de palma (1 por ciento de la producción mundial, 100.000 toneladas más que en 2009.

Marcas y productos de Nestlé que usan aceite de palma: bombones de Nestlé, Maxibon, tabletas de chocolate rellenas.

Kellogg’s: la famosa marca de cereales es otra de las compradoras importantes de aceite de palma. La empresa no ha publicado datos de cuánto aceite de palma compra, aunque The Guardian publicó que la estimación es de unas 50.000 toneladas al año. Sin embargo, sí ha publicado quiénes son sus principales proveedores: ADM, Cargill y Wilmar.

Marcas y productos de Kellogg’s que usan aceite de palma (algunos por el uso de Vitamina A palmitate, que a menudo procede del aceite de palma): Smacks, Special K Barritas, Froot loops, All bran, Choco pops. Por otra parte, Kellogg´s Corn Flakes, Special K® Original y Choco Krispis llevan en muchos países Vitamina A palmitato que suele proceder del aceite de palma. Hay, sin embargo, diferencias de composición según los países.

L’oreal: la marca de cosméticos utiliza muy poco aceite de palma bruto (menos de 400 toneladas), pero muchos derivados (más de 60.000 toneladas al año). Según datos de la empresa, L’Oreal controló el origen del 80 por ciento de los derivados que utiliza hasta la refinería y en un 50 por ciento de los casos, hasta la prensadora. El año que viene han prometido llegar al 100%. No dan datos, sin embargo, de las plantaciones.

Marcas y productos de L’oreal que usan aceite de palma: Kerastase (probable, usan Sodium Laureth Sulfate), Vichy, The Body Shop, L’Oreal Paris, Lancome.

Burger King: según los datos nutricionales publicados en su página web, usan aceite de palma para las patatas fritas, pero junto al de canola o soja. También lo utilizan en muchos otros productos.

McDonalds: Al igual que en el caso de Burger King, se puede ver su uso de aceite de palma en los datos nutricionales que publica en su web. En el caso de McDonalds, el principal uso se concentra en los postres. No lo usa para las patatas fritas.

Colgate: Colgate tampoco aclara en qué productos en concreto utiliza aceite de palma y sus derivados, aunque en su página web asegura que lo utiliza “en algunos de nuestros productos de jabones, pastas de dientes, antitranspirantes y desodorantes”. Además asegura que utiliza aproximadamente el 0,2 por ciento de la producción total de Malasia, Indonesia y Tailandia.

Starbucks: según los datos que Starbucks publica en su página web sobre la composición de sus productos, usa aceite de palma principalmente en bollería. Sin embargo, puede encontrarse también en algunas bebidas como este Frapuccino.

Lista de productos con aceite de palma o derivados que probablemente proceden del aceite de palma 
ALIMENTACIÓN


Galletas
  • Fontaneda
  • La Buena María
  • Oreo
  • Galletas Príncipe
  • Campurrianas
  • María de Cuétara
  • Napolitanas
  • Tuc
Bollería
  • Sobaos Martínez
  • Conchas de chocolate Codan
  • Donuts (marca Donuts)
  • La Bella Easo Weikis
Cereales de desayuno
  • Froot loops
  • All bran
  • Choco pops
  • Smacks
  • Cereales Nesquik
  • Chocapic
  • Golden Graham
  • Estrellitas
  • Cereales que llevan en muchos países Palmitato de retinol, que suele proceder del aceite de palma: Kellogg´s Corn Flakes, Choco krispis, Special K® Original
Snacks
  • Ruffles
  • Doritos
  • Fritos de Matutano
  • Triskys
  • Doritos
Margarina
  • Tulipán
  • Flora
Chocolates
  • Ferrero Rocher
  • Kinder bueno
  • Kinder sorpresa
  • Happy hippo
  • Bombones de Lindt (Lindor)
  • M&Ms
  • Kit Kat
  • Mars
  • Snickers
  • Twix
  • Nutella
  • Nocilla
Comida precocinada
  • Spaguetti bolognesa Findus
  • Fetuccini 4 quesos Findus
  • Pizzas Dr. Oetker de atún, prosciutto y funghi
  • Nuggets La Cocinera
  • Cordon bleu La Cocinera
  • San jacobos La Cocinera
  • Empanadillas de atún La Cocinera
  • Cremas Knorr de espárragos y de marisco gourmet,
Gominolas
  • Cintas de pica de fresa de Vidal
  • Sugus
COSMÉTICOS
Saber si los cosméticos llevan o no aceite de palma es más complicado, puesto que usan derivados en su composición que, aunque normalmente proceden del aceite de palma, pueden obtenerse también de otras materias primas. Por tanto, la siguiente lista de productos y marcas tienen probablemente aceite de palma, pero no con certeza (a no ser que se diga lo contrario). Sin embargo, hemos comprobado la información pública ofrecida por las marcas para comprobar que efectivamente usan aceite de palma o sus derivados en su cadena de producción

Marcas que reconocen usar aceite de palma o derivados:
  • Vichy
  • The Body Shop
  • L’Oreal Paris
  • Lancôme
Marcas que usan ingredientes que probablemente procedan del aceite de palma
  • Head and Shoulders
  • Pantene
  • Herbal Essences
Productos que llevan aceite de palma
  • Jabón Dove pastilla

A veces está camuflado en otros nombres, advierte Carro de combate, como son: aceite de palmiste, grasa vegetal (palma); grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), manteca de palma o el nombre científico de la planta ('Elaeis guineensis').

La cosa se complica en los cosméticos, donde se usan derivados que a menudo proceden del aceite de palma, pero a veces son de otras materias primas. "La siguiente batalla en la transparencia de las empresas será obligarles a declarar de dónde proceden", dicen desde Carro de Combate, colectivo de periodistas españoles que ha hecho un trabajo de investigación sobre este producto.

Estos derivados son: ácido palmítico, o ácido hexadecanoico, palmitato ascorbilo, ácido esteárico, glicerina, glicerol, Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, palmitoil (o Palmitoyl), Glyceryl Stearate SE, emulgente E472e, aditivo E160 (betacaroteno) y similares (carotenoides, beta apocarotenal y éster etílico), ácido beta apocarotenoico, aditivo E570 – ácidos grasos, vitamina A palmitato o palmitato de retinol.

Uno de los principales argumentos en contra del aceite de palma son sus efectos sobre la salud. La recomendación de Ramón de Cangas, del Comité Asesor del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, es clara: "Cuanta menos cantidad se consuma mejor". Es un aceite muy rico en grasas saturadas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares al incrementar los niveles de colesterol 'malo' (LDL).

Algunos estudios también lo relacionan con el cáncer. El Institut de Recerca de Biomèdica de Barcelona vinculó su consumo con un mayor riesgo de metástasis (en un estudio en ratones). Y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), alertó de que durante el proceso de elaboración, en el que se somete a temperaturas de 200º C, se generan sustancias genotóxicas (dañinas para el ADN) y carcinogénicas (que producen cáncer).

"La EFSA advierte de que el consumo de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos", dice De Cangas. "La utilización de aceite de oliva o girasol en sustitución por el de palma es posible y muy recomendable por motivos de salud y ambientales", añade.