sábado, 8 de abril de 2017

La CARM saca a consulta pública el Plan de gestión para el control y erradicación del arruí en la Región


MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región (BORM) publica hoy el anuncio de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por el que se abre la consulta pública previa a la elaboración del proyecto de decreto del Plan de gestión para el control y erradicación del arruí en la Región de Murcia.

El arruí (Ammotragus lervia), es un bóvido de origen exótico, introducido en 1970 por su interés cinegético en Sierra Espuña, produciéndose desde entonces una rápida aclimatación y expansión de la especie a otras sierras. 
Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016, el arruí ha sido incluido como especie exótica invasora en el 'Catálogo español de especies exóticas invasoras'. En consecuencia, la Comunidad Autónoma debe adoptar las medidas de gestión, control y erradicación de esta especie en su territorio.
La consulta pública obedece a un mandato de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que dispone que con carácter previo a la elaboración de anteproyectos o proyectos normativos se debe sustanciar una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. 
Esto sin perjuicio de someter posteriormente el proyecto de decreto que resulte, tras esta consulta previa, a los pertinentes trámites de consulta institucional, audiencia de los interesados e información pública.
La consulta pública de dicha iniciativa normativa está abierta desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo. Durante este período, se podrán presentar las sugerencias y observaciones que se consideren oportunas. 

La CARM amplía en un 20% las ayudas para docentes que acrediten nivel B2 o superior de idiomas

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades vuelve a apoyar y reconocer el esfuerzo que hacen los docentes de los colegios e institutos de la Región de Murcia para adquirir conocimientos de idiomas. 

Así, este año se convocará la ayuda de 400 euros a aquellos docentes que acrediten, al menos, un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en inglés, francés o alemán. En esta convocatoria se invertirán un total de 183.200 euros, lo que supone un 22,46 por ciento con respecto al curso anterior, en el que se destinaron 149.600 euros.
La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, explicó que esta ayuda económica "premia a los docentes que, en su afán de mejorar, dedican parte de su tiempo y esfuerzo a perfeccionar sus conocimientos de idiomas, para ayudar a sus alumnos y contribuir a consolidar la enseñanza bilingüe y seguir potenciando la calidad educativa en la Región".
Se otorgarán 458 ayudas a docentes, 84 más respecto al curso anterior. En concreto, podrán ser beneficiarios aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán durante el periodo que especifique la convocatoria, y que acrediten haber obtenido el diploma o título reconocido por el Consejo de Europa que les habilita para el desempeño de puestos en el programa de enseñanza bilingüe.
Los docentes deberán encontrarse en servicio activo y formar parte del personal de centros sostenidos con fondos de la Comunidad. También podrán participar aquellos que hayan prestado servicios efectivos como interinos al menos durante 30 días desde el inicio del curso escolar correspondiente y la fecha de finalización de solicitud de la convocatoria.
Esta convocatoria complementa las actividades programadas por la Consejería que permiten la consecución de mayores niveles de especialización en el dominio de lenguas extranjeras, tanto como respuesta formativa acorde a las necesidades individuales específicas de los profesores como a las generales de los colegios e institutos de la Región.

+Idiomas
La iniciativa '+Idiomas' establece ejes de actuación destinados a alumnado, docentes, así como recursos y apoyo. Entre los objetivos prioritarios se encuentra lograr en el curso 2019-20 que todos los centros educativos públicos de la Región cuenten con la modalidad de enseñanza de idiomas. En este marco se sitúa esta tercera convocatoria de respaldo a los docentes, agentes fundamentales en la educación de los alumnos y para dar respuesta a la necesidad social de enseñanza bilingüe.
"La Comunidad trabaja y pone los medios para apoyar a los docentes en su preparación científica, didáctica y profesional. Así, hace hincapié en una de las mayores demandas de las familias, los idiomas", señaló Sánchez-Mora.
Con los dos procedimientos anteriores se consiguió subvencionar la acreditación de más de 700 profesores. Estas cifras, señaló la consejera, "avalan el éxito de la iniciativa y confirma el interés y la importancia que los docentes dan a la formación en idiomas".
Los títulos para obtener esta ayuda son, además de los expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas, los recogidos en el Decreto 43/2015, de 27 de marzo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad y se crea la comisión de reconocimiento de niveles de competencia.

C's lamenta que el PP en el Ayto. Murcia se salte la Ley por esconder pagos de 2016 al no liquidar el presupuesto

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha vuelto a demandar al Gobierno local la liquidación del presupuesto de 2016 que, según el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, debería estar cerrada antes del 1 de marzo del presente año. 

El Gobierno de Ballesta –ha criticado Mario Gómez- se niega una vez más a facilitar a los grupos de la oposición la documentación necesaria para examinar y aprobar, en base a unos criterios objetivos, los presupuestos de este año.
Para el portavoz de la formación naranja, “lo que no resulta nada lógico es que José Ballesta y su equipo quieran aprobar los presupuestos de 2017 sin optimizar los recursos de la administración y escondiendo los gastos de 2016”.
Así mismo, Gómez ha recordado a Gobierno local que ha pasado el plazo -venció el pasado 31 de marzo- para que el Ayuntamiento de Murcia, según el artículo 193.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, envíe copia de la liquidación de sus presupuestos al Estado y a la Comunidad Autónoma, “y todavía no se ha puesto en conocimiento de los grupos políticos de la oposición dicha documentación”. 
“Estamos ya en abril y continuamos sin presupuestos, lo que el año pasado era imposible de soportar, este es normal para el PP, una realidad que, según Gómez, evidencia la falta de seriedad de un gobierno al que le preocupa más su imagen que el servicio al ciudadano”..  
“A estas alturas solo disponemos del borrador de los presupuestos,  no tenemos ni las bases de ejecución presupuestaria, ni la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio”, ha finalizado.

Gabilondo: "Se necesitan personas de referencia y no contraejemplos"

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, afirmó este sábado en Murcia que "se necesitan personas de referencia, ya que, a veces, miramos a nuestro alrededor y las referencias que vemos en puestos de máxima responsabilidad no son las personas honestas y ejemplares que son una emulación, sino que son, más bien, un contraejemplo".

El exministro de Educación socialista hizo estas declaraciones durante la presentación de la Escuela de Formación José Ramón Jara en Murcia, a la que asistió junto al secretario general del PSOE regional, Rafael González Tovar, y donde defendió que para que haya "más personas de referencia" en puestos públicos, la formación es decisiva.
"Nos quejamos de como esta la sociedad y de que queremos un mundo distinto, pero tenemos que prepararnos para ello, no solo para ser mas interesantes e importantes sino para ser mas eficientes en la resolución de los problemas de los ciudadanos", destacó.

Tovar: «Sánchez tiene que dejar el acta de diputado por la Ley de Transparencia»

MURCIA.-El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que esta mañana ha presentado junto a Ángel Gabilondo la Escuela de Formación José Ramón Jara, ha señalado que el expresidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "tiene que dejar el acta de diputado por aplicación de nuestra Ley de Transparencia" y que si Ciudadanos sigue en la misma línea "volverá a ser el responsable de las políticas del PP en el futuro".

A preguntas de los periodistas sobre la primera ronda de contactos que mantendrá a partir de este lunes la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, con los grupos parlamentarios, González Tovar ha señalado que va a este proceso de investidura "en la misma vía en la que se ha mantenido, es decir, la Región de Murcia necesita cambios, necesita regenerarse y un gobierno honrado que de respuesta a la limpieza democrática y, a la misma vez, a los problemas de la ciudadanía".
"Tenemos muy claro que estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que el acuerdo de cambio sea posible y así se lo vamos a hacer saber a la presidenta de la Asamblea Regional. Esperamos que Ciudadanos no vuelva a cometer el mismo error que cometió hace dos años al apoyar la investidura de Pedro Antonio Sánchez", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que "les dijimos que se equivocaban y el tiempo nos ha dado la razón. Ciudadanos se equivocó porque el PP no se quiere regenerar, solo quiere hacer gestos pero no quiere llegar al fondo de la cuestión".
"Hemos tenido que poner una moción de censura para que la situación acabara y ahora parece ser que Ciudadanos quiere volver a cometer el mismo error: nombrar un sucesor para que siga siendo el presidente del presidente el que esté controlando los hilos", ha aseverado.
González Tovar se también ha subrayado que Pedro Antonio Sánchez "tiene que dejar el acta de diputado por aplicación de nuestra Ley de Transparencia" y que si Ciudadanos sigue en la misma línea "entendemos que volverá a ser el responsable de las políticas del PP en el futuro".
Por ello, ha hecho un llamamiento al partido de Albert Rivera "para venga donde tiene que estar, a lo que se comprometieron durante la pasada campaña electoral, esto es, a la regeneración y a la limpieza democrática de verdad".

Preguntado por el acto de investidura, señaló que el PSOE lo encara manteniendo la vía del cambio y la regeneración, ya que la Región necesita un gobierno que de respuesta por igual a la limpieza democrática y a los problemas de los ciudadanos.
"Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que hagan falta para que ese acuerdo de regeneración sea posible y esperamos que Ciudadanos no cometa el mismo error de hace dos años, cuando apoyo a Pedro Antonio Sánchez, porque el PP no quiere apartar a quienes incumplen las leyes y su palabra, solo quiere hacer gestos pero no llegar al fondo de la cuestión", afirmó el dirigente socialista.
En este sentido, comentó que "ahora parece ser que Ciudadanos quiere volver al mismo error, nombrar un nuevo sustituto de Sánchez para que siga siendo el presidente del presidente el que controle los hilos", y ha afirmado que Pedro Antonio Sánchez tiene que dejar el acta de diputado por la aplicación de la Ley de Transparencia".
"Pedimos a C's que se una a la regeneración y a la limpieza democrática de verdad, no solo a medias", indicó González Tovar, quien insistió en que Pedro Antonio Sánchez tiene que renunciar a su acta de diputado.
Finalmente, González Tovar entiende que "si no se han recogido los guantes que he echado", está legitimado como líder de los socialistas murcianos y también como impulsor de la propia moción de censura a presentarse como candidato a la presidencia.

Nombrado presidente García Vilasánchez, un ingeniero de consenso que no ha dejado de romper moldes en 'Navantia'


CARTAGENA/FERROL.- El consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nombró ayer presidente de Navantia a Esteban García Vilasánchez, hasta ahora director de Programas de la empresa, según informó SEPI.

García Vilasánchez tiene una amplia experiencia en el sector naval. Inició su carrera profesional en 1990, en el área Off-Shore de Navantia y en 2004 fue designado director de Reparaciones del astillero de construcción naval de Ferrol-Fene. Cinco años después, en 2009, fue nombrado director de Ferrol-Fene, puesto desde el cual intervino en el programa de fragatas para Noruega, las fragatas F100 y el buque LHD Juan Carlos I para la Armada Española y el programa LHD para la Armada australiana.
Desde su puesto de presidente, deberá abordar ahora el nuevo Plan Estratégico para Navantia, con el objetivo es asegurar la sostenibilidad de la compañía, potenciando la carga de trabajo y la regeneración de la plantilla.
García Vilasánchez sustituye en el cargo a José Manuel Revuelta, quien había solicitado su relevo a la presidenta de SEPI, Pilar Platero, al considerar que había cerrado una etapa en la que se habían conseguido nuevos contratos y promovido un Plan de Transformación que ahora debe consolidarse con el Plan Estratégico para la compañía
Esteban García Vilasánchez (Mugardos, 1966) no deja de romper moldes en los astilleros públicos españoles. Lo hizo al ser nombrado director de Navantia Fene-Ferrol, en el 2009, cuando tenía 43 años y provenía de la división de reparaciones y no del área de construcción naval, como venía sucediendo hasta ese momento, recuerda hoy La Voz de Galicia.
Además, frente a directores de más edad, asumió esa responsabilidad mucho antes que sus antecesores, la mayoría formados en el astillero ferrolano (militar), mientras que él había iniciado su carrera en la antigua Astano, Fene, en el civil. En el 2012, tras haber pasado la planta ferrolana por una de las épocas de mayor actividad y empleo, y ya con José Manuel Revuelta en la presidencia, fue nombrado director industrial de Navantia. También asumió el área de programas.
Ahora, Vilasánchez, casado y padre de tres hijos, rompe una tendencia que se venía produciendo desde hace décadas en la empresa pública y cumple una de las demandas más reiteradas dentro y fuera de la compañía: que fuese un profesional ligado al sector el que asumiese la presidencia. 
Además de su conocimiento de las áreas de negocio de las factorías públicas, si hay algo en lo que coinciden todos los que lo conocen es que es un hombre de diálogo, de consenso y de equipo. Como cuando, en el 2008, poco amigo de comparecencias públicas, aceptó una entrevista pero reclamó que en la fotografía posasen los más de 200 trabajadores de su división.

Rajoy quiso salvar a Sánchez con una suspensión temporal de sus funciones

MADRID.- Mariano Rajoy peleó hasta el último momento para salvar al presidente de la Comunidad murciana, el dimisionario Pedro Antonio Sánchez. A través de su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, trasladó a Ciudadanos una propuesta que el PP confió en que fuera aceptada por éstos, a saber, “una suspensión temporal de funciones con delegación de competencias durante un tiempo prudencial de cuatro, cinco o seis meses”, según han explicado a El Independiente fuentes de la dirección popular conocedoras de esa negociación.

Se trataba de dejar “a un presidente sin ejercer y delegar en otra persona esas facultades”, lo que, según los mismos medios está contemplado en la ley y en el estatuto murciano. Aseguran que era una “buena” solución pues al tiempo se evitaba una moción de censura, un tripartito que Ciudadanos siempre negó y unas elecciones que el PP no quería ver ni en pintura. Los sondeos que se fueron realizando durante los 45 días que duró la crisis murciana no alentaban, precisamente, a acudir a las urnas. Era demasiado grande el riesgo de que ambas formaciones dejaran de sumar la mayoría absoluta.
Esa era la propuesta que había sobre la mesa el pasado lunes, una oferta que el interlocutor de Maíllo, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, “no dijo que sí, pero tampoco que no”. ¿Qué pasó entonces para que todo se precipitara entre el lunes y el martes, día en que Sánchez presentó su dimisión? “Pues que el juez de la audiencia nacional Eloy Velasco pidió al TSJ que le imputara por el caso Púnica”, explican. Llegado a ese punto, Villegas transmitió a Maillo que era imposible pasar por otra fórmula que no fuera apoyar la moción de censura encabezada por el PSOE, incluso aunque el socialista Rafael González Tovar no se comprometiera a celebrar elecciones. Creen en el PP que “Ciudadanos se asustó”.
La formación de Albert Rivera había propuesto con anterioridad una “tercera vía”, a medio camino entre la dimisión y la moción de censura: que Sánchez continuara y que fuera él el que adelantara elecciones. Pero, en este caso, fueron los populares los que se negaron ante la eventualidad de “fuéramos a unas elecciones ahora y a otras en poco más de dos años”, puesto que tendrían que haberse vuelto a celebrar el cuarto domingo de mayo de 2019, con el resto de las autonomías de régimen común.
Mariano Rajoy no pudo, sin embargo, salvar a su presidente autonómico. El juez Velasco precipitó unos acontecimientos que, no obstante, ya habían entrado en la fase de la cuenta atrás, apenas dos días antes de la celebración del debate de la moción de censura en la Asamblea murciana. De la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional prefieren no hablar, aunque insinúan mucho respecto a su “don de la oportunidad” a la hora de pedir una imputación “incluso con la opinión en contra de la Fiscalía”. Que Velasco fuera en su momento director general de Justicia de la Comunidad Valenciana durante los gobiernos de Eduardo Zapalana y Francisco Camps levantó muchas suceptibilidades en torno a si era la persona más idónea para instruir los casos de corrupción del PP, y el tiempo parece haber confirmado que actúa autonomamente.

Nueva negociación

Ahora, PP y Ciudadanos tienen tiempo hasta el día 21 para alcanzar un nuevo pacto de investidura una vez que Rivera ha anunciado que hay que empezar de cero en los apartados que afectan a la regeneración democrática. Sus discrepancias en torno a cuándo se debe abordar el apartamiento de un cargo público en caso de imputación o de apertura de juicio oral y qué se entiende por delito de corrupción frente a falta administrativa pueden llenar varias horas de conversaciones. Génova espera que la formación naranja cumpla sin problemas con el que ha sido su mantra estas semanas, a saber, que apoyaría a otro candidato del PP “limpio” para que este partido, que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, pueda seguir gobernando.

El silencio de Valcárcel y el ninguneo de Jódar / Vera Mª Cubí *

Muy pronto en esta pantalla

De PAS a FER / Rosa Roda *

Digo yo que, en contra de lo anunciado por el PP, el caso Auditorio no parece que esté para archivar a corto plazo porque el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, atribuye a Pedro Antonio Sánchez un nuevo delito de fraude en subvenciones. Será el quinto en el caso Auditorio, el octavo si sumamos los de la Púnica y muchos de ellos penados con cárcel.

Un nuevo delito sobre el que no se han pronunciado los peritos de la defensa. Según el relato del fiscal, Sánchez encargó al arquitecto Martín Lejárraga el proyecto de un teatro auditorio para un solar, junto a rambla Nogalte, cuya propiedad no disponía el Ayuntamiento y del que se valió para pedir una subvención de seis millones de euros. 

Más tarde, según el ministerio público, Sánchez tomó la decisión «verbal y unilateral» de hacer una obra diferente en otro solar que tres particulares (en registro siguen siendo los propietarios) le habían cedido; aunque el consistorio lumbrerense, a su vez, lo había cedido a la Fundación Josefina Alcaraz durante 75 años para la construcción de una residencia de ancianos, sin que conste acuerdo de pleno poniendo fin a dicha concesión de uso para la fundación. Un lío padre. Y pese al cúmulo de irregularidades, el entonces consejero, Pedro Alberto Cruz, justificó la subvención sin la más mínima comprobación. Eran tiempos en los que nadie osaba inspeccionar al elegido por el todopoderoso Ramón Luis Valcárcel a quien imagino acariciando suavemente el lomo de un gato desde su atalaya en Bruselas mientras contempla impertérrito, enarcando una ceja, el resultado de su obra.

Hubo un tiempo en que todos los alcaldes de la región querían ser alcalde de Puerto Lumbreras porque llovían los millones en subvenciones. Se estaba fabricando un líder. Entre 2006 y 2014 el consistorio lumbrerense (14.000 habitantes) ingresó 11,5 millones de euros de la Comunidad con los que dicen que Pedro Antonio Sánchez logró transformar el pueblo aunque es fácil tropezarse con cadáveres arquitectónicos llenos de matojos: el centro base de Emergencias que iba a tener hasta un helipuerto, el centro de la Policía Local de El Esparragal, el edificio del Ayuntamiento o el Museo de Arte Folclórico cuyas ventanas están tapiadas y ha sufrido episodios vandálicos. Obras a medio que, como mínimo, ponen en cuestión la capacidad de gestión de quien ha logrado ser presidente autonómico y aspira a volver.

El teatro auditorio de Puerto Lumbreras no solo se ha tragado seis millones de euros. Intentaron terminarlo pidiendo nuevas subvenciones de dinero público. Primero anunciaron un Centro de Arte Joven para lo que el Ayuntamiento consiguió otra ayuda regional de 1,2 millones de euros aunque la Comunidad Autónoma solo llegó a transferir a las arcas municipales 300.000 euros cuyo destino final se desconoce. Y luego un Vivero de Empresas Culturales y Creativas para lo que el consistorio lumbrerense consiguió 800.000 euros (80% fondos europeos FEDER) a través de la fundación INCYDE (Cámaras de Comercio) previo proyecto, otra vez, del arquitecto Martín Lejárraga, por el que cobró 56.000 euros aún sabiendo de la ilegalidad que supone cambiar el uso del teatro auditorio que se hizo con una subvención finalista. Algo que también debía saber la mesa de contratación municipal que volvió a elegir a Lejárraga y que estaba compuesta, entre otros, por cuatro imputados en el caso Auditorio.

La alcaldesa actual, Ángeles Túnez, llegó a presentar en enero de 2014 la construcción del vivero de empresas culturales dentro del inacabado teatro auditorio. No era consciente de que la fiscalía acababa de abrir diligencias y ya tenía un ojo puesto en el pueblo. De tal forma que cuando el caso Auditorio salta a la prensa, Túnez no tuvo más remedio que cambiar la ubicación del proyecto y llevarse el vivero de empresas culturales y los 800.000 euros al Centro de Asociaciones Deportivas (otro edificio en obras de Puerto Lumbreras) y encargar la redacción de un nuevo proyecto a otro arquitecto que cobró otros 28.000 euros. Secuelas del caso Auditorio que describen un modus operandi inaceptable tratándose del dinero de todos.

Dentro de poco serán dos los presidentes investidos para guardarle la silla a Pedro Antonio Sánchez. Valcárcel se la intentó reservar nombrando sucesor a Alberto Garre, quien se negó a hacer de guardamuebles, y ahora lo hará Fernando López Miras. Un joven aupado hasta la secretaría general de la Consejería de Economía y Hacienda por Vicente Martínez Pujalte y luego cesado por el Gobierno de Garre tras la operación «Salvar al soldado Ramón Luis».

«Todo era susceptible de empeorar y ha empeorado. Nadie nos tiene que contar quién es López Miras ni qué pírrico curriculum puede exhibir a sus 33 años», reconocen en privado destacados militantes del PP que, evidentemente, no forman parte del círculo íntimo de Pedro Antonio Sánchez y a los que causa vergüenza ajena la deriva de su partido, pero no hacen nada; como mucho, culpan a Madrid. La política tiene algo que vuelve cobarde a la gente. Militantes que leen encuestas y creen que el PP de la Región de Murcia se dirige al abismo por la ´desmedida ambición´ de un solo hombre a quien algunos describen como un ´animal político´, aunque no creo que pueda alardear de estrategia. 

Con la designación de FER (así llaman a López Miras sus amigos) acaba de recargar de munición el discurso de la oposición porque, desde el primer minuto, será el presidente pinganillo, un guardamuebles con mochila. Una torpeza para los intereses de un partido que quiere conseguir mayoría absoluta en 2019, pero un acierto para quien persigue ser restituido en el cargo.

Y para ser restituido en el cargo un alcalde no daba el perfil como sucesor. Les cuento. Avanzaban Martínez Maillo, del PP, y Villegas, de C's, un acuerdo que dinamitó el auto envenenado del juez Velasco, de la Púnica. Un acuerdo que, al parecer, pasaba por aplicar con cualquier excusa el artículo 15 del Estatuto del Presidente que posibilita la suspensión temporal en funciones del presidente durante un máximo de cinco meses y el nombramiento de un presidente interino que no puede ser sometido a moción de censura ni plantear cuestión de confianza.

El plan habría consistido en apartar temporalmente a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia (sin forzarle a dimitir) mientras delegaba funciones presidenciales en un consejero (probablemente Noelia Arroyo) y así ganar tiempo. Eso explicaría la tranquilidad de los populares a una semana de la moción de censura y que el periodista de cabecera del PP, Francisco Maruhenda, apuntase el nombre de Arroyo en La Sexta Noche el sábado 25 de marzo, lo que provocó el envío de varios mensajes de whastapp a la consejera portavoz que esa noche, probablemente ajena a todo, asistía a un concurso de saetas en Cartagena.

Todo iba bien hasta que Rivera conoce los 44 indicios del juez Velasco contra Pedro Antonio Sánchez y dice ¡Basta!

Es entonces cuando Génova, que tenía ganas de cerrar la crisis murciana que perseguía a Rajoy en cada cita internacional estropeándole el álbum de fotos con Merkel, Hollande, Macri o Juncker, se pone firme con Pedro Antonio Sánchez, que finalmente toma la decisión personal («no forzada») de dimitir no sin antes negociar la condiciones de su renuncia: su rehabilitación si los casos judiciales son archivados y que su sustituto sea Fernando López Miras y no el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que era la propuesta de Madrid para cerrar realmente la crisis y pasar página. Dicen que Jódar respiró aliviado al enterarse en la misma reunión de la junta directiva del día de autos de que finalmente él no era el elegido.

El tiempo y la Justicia dirán si Pedro Antonio se convierte en Pedro El Breve o Pedro El Resucitado tras haber sido enviado al patíbulo por el justiciero Miguel Sánchez, el Poncio Pilatos de este largo Vía Crucis, que dice que exigirá la supresión de los aforamientos para elevar a los altares del poder a FER, el discípulo, mientras se traga su pacto de investidura permitiendo que Pedro Antonio Sánchez siga estando aforado en contra de lo que dictan las Tablas de la Ley.

De PAS a FER y tiro porque me toca, que hay muchas casillas en blanco en el tablero regional: el agua, la financiación, el AVE, el soterramiento, la autovía del bancal, el Gorguel, Portmán, Mar Menor. La Región de Murcia no es un juego pero se juega con ella y con su presidencia para desgracia de sus ciudadanos.


(*) Periodista y jefa de informativos de Onda Cero Murcia


El verbo dimitir de Murcia a Almería / Luis Muñoz *

Como parece que en el PP no están acostumbrados a manejarse con la Lengua Española -recuerden que eligieron como símbolo un charrán (pillo o tunante)- me voy a poner estupendo y les voy a aclarar otro término que se les escapa: dimitir. 

Según el Diccionario, el vocablo significa renunciar. Que es lo que no ha hecho el ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acusado de cinco delitos, que se ha ido pero solo un poquito, ya que si bien abandona el cargo de presidente, conserva los de diputado en el Parlamento regional y de Jefe Provincial del Movimiento Popular. 

Vamos, que se queda agazapado a la espera de que el juez natural que le toca acabe de tomarse unas cañas con los prebostes de su partido y tenga un rato para exculparle. Y volver así en olor de multitudes (algo huele a podrido en Puerto Lumbreras) a cumplir su guardia sobre los luceros y salvar así a Murcia del infame tripartito de rojos y naranjitos.

Porque a su modesto entender, solo él puede llevar a Murcia -y por ende a España- a cumplir su destino cuando vuelvan las banderas victoriosas. Lo que no sé es por qué teniendo tan alta consideración de sus propias prendas ha necesitado este hombre pensar en contratar con dinero de todos los murcianos una campaña para mejorar su reputación.

Y aunque la soberbia de este presunto es para hacérsela mirar, aún es peor la actitud del PP, protegiéndole hasta la náusea y facilitando que vuelva a ocupar el puesto del que fiscales y policías le han sacado a puntapiés. Defensa que tampoco ha resultado un elogio, ya que varios líderes nacionales, entre los que se encuentran cabezas tan bien dotadas como las de Rafael Hernando y doña Finiquito de Cospedal, han asegurado que una cosa es meter la mano y otra meter la pata. Dicho en román paladino, que ser torpe no es demérito para ser presidente autonómico.

Es verdad que en España nunca se ha conjugado bien el verbo dimitir, aunque días pasados hemos tenido un raro ejemplo en la joven líder de las Juventudes Socialistas de Cantabria, Estela Goikoetxea, que ha renunciado (del todo) a su cargo de directora del Observatorio de Salud Pública de la comunidad tras descubrirse que falseó su currículo. Una dimisión que no la honra, como dicen sus compañeros, pero al menos corrige a la baja su vanidad y su estulticia.

Todo lo contrario que la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, a la que le ha dado igual que la hayan pillado también en un renuncio con su titulación académica. Impasible el ademán, ha decidido que pelillos a la mar que tampoco es para tanto una mentirijilla, que ha sido la única, palabrita del Niño Jesús.

Quien entiende mucho sobre currículos y confusiones es nuestro diplomado en Protocolo y líder del PP andaluz, Moreno Bonilla, que también tuvo que aclarar en su día el alcance de sus estudios, que otra cosa no, pero en el PP de Sevilla ya saben dónde va la paleta del pescado.

Aclarado lo del currículo, todavía anda Bonilla un tanto confuso con el concepto de corrupción, que cree que es algo inherente a los rojos y otras gentes de mal vivir. Así, en Almería (muy cerquita de Murcia) está dejando hacer a Gabriel Amat, presidente de la Diputación y Jefe Provincial de Movimiento Popular, que quiere presentarse de nuevo a este cargo a pesar de que una jauría de fiscales le está pisando los talones a cuenta de la maraña de empresas de familiares suyos (¡53!) que resultaron agraciadas en el ‘sorteo’ de licencias y concesiones cuando era alcalde que Roquetas de Mar. ¡Coño!, si hasta se adjudicó una a sí mismo, que todos somos criaturitas de Dios. 

Por cierto, en el acto en el que Amat se autoproclamó salvador de Almería estaban el ministro Iñigo de la Serna, el ex alcalde que Santander que recomendó a Gema Igual para el cargo, y Rafael Hernando, uno de los que opina que es mejor que Murcia esté liderada por un necio. Como ven, se cierra el círculo. Vicioso.

Por todo ello aconsejo a los líderes del PP que cojan el diccionario y consulten unas cuantas palabras a ver si consiguen aclararse. Podrían empezar por dimisión, charrán, abyecto, nepotismo, sinvergonzonería, comisión, caradura, descojono y náusea. Y también higa.

Como sé que para una primera vez es mucha tarea les daré una norma sencilla que a mí me ha ayudado a mejorar mucho, y se me nota. Dice así: todas las palabras acabadas en ito y en ato, como caracol y marinero, llevan hache intercalada. Es confuso, lo sé, pero tampoco les hará más daño del que ya tienen.


(*) Periodista


Diez mentiras desmontadas / J. Roberto Barrilado *

El pasado 1 de abril la Consejería de Educación publicó la orden que permitirá avanzar otro paso en el desmantelamiento de la escuela pública, subvencionando la impartición de Bachillerato y Formación Profesional por centros privados. Y lo hizo apoyándose en diez falsedades:

1. La ampliación de conciertos pretende fomentar la libertad de elección. Falso. Ya existe libertad para cursar estudios en centros privados: el objetivo es simplemente que todos los contribuyentes paguemos esa elección, y el argumento, por más que se esgrima, tiene la misma validez que si yo les propongo mi derecho a ir en taxi a todas partes, y que ustedes, además, me lo costeen. Además, no procede alegar libertad de elección cuando existen familias que son forzadas a matricular a sus hijos en colegios concertados por la inexistencia de plazas públicas debido al cierre de líneas.

2. La concertación es una medida «social y de igualdad de oportunidades». Esta ocurrencia, de Pedro Antonio Sánchez, es también falsa: el estudio Cuentas de la educación en España, 2000-2013, dirigido por Francisco Pérez y Ezequiel Uriel, revela que la escolarización en un concertado supone a las familias un gasto anual de 1.549 euros por hijo, frente a los 822 euros en la pública. La diferencia reside en las célebres ´aportaciones voluntarias´, que no son sino una refinada técnica de segregación social para expulsar al alumnado más desfavorecido de sus aulas.

3. La generalización de conciertos pretende, según María Dolores Valcárcel, directora general de Centros, «seguir mejorando la calidad educativa». Falso: basta tomar los resultados del famoso examen PISA y cualquier software estadístico para demostrar que, si comparamos a alumnos con igual estatus socioeconómico de centros públicos y privados, no hallaremos diferencias entre su desempeño. Asimismo podremos comprobar que los países que más segregan al alumnado entre centros obtienen un menor rendimiento medio. En esto de la educación, equidad y eficiencia resultan no estar reñidas.

4. La educación concertada es más barata. Falso: el pasado 31 de marzo se publicó en el BORM la cuantía de las nuevas subvenciones. Cada unidad concertada en Bachillerato supondrá un coste a nuestras arcas de 92.903,40 euros, de los cuales 72.744,49 euros están destinados a personal y el resto a ´otros gastos´. Dado que la infraestructura pública para ofertar estos estudios ya está establecida (generando un coste fijo) y siendo prácticamente el único coste adicional reseñable de ofertar un curso en un centro público la partida de personal docente, cada unidad concertada nos supondrá un sobrecoste de unos 20.000 euros.

5. Concertar la FP y el Bachillerato «no supondrá ningún despido en la pública. Al contrario, el Gobierno regional tiene el compromiso de seguir ampliando plantillas, como viene haciendo en los últimos años», nuevamente según la señora Valcárcel. Tres falsedades juntas: primero, porque un tercio del alumnado que cursa Bachillerato en centros públicos ha cursado la Secundaria obligatoria en concertados. Desviar entre 5.000 y 7.000 de estos casi 21.000 alumnos a la red privada destruirá entre 280 y 390 puestos de trabajo, sin entrar a estimar las pérdidas en FP. Segundo, porque con datos del ministerio de Educación, entre 2010 y 2016 la Región de Murcia ha destruido 2.097 plazas públicas docentes, a una tasa cuatro veces superior a la media nacional. Y tercero, porque aunque por fin se reponga al 100% del profesorado jubilado en vez de al 30%, esto no creará ni un solo puesto de trabajo neto.

6. La generalización de conciertos pretende estabilizar al profesorado de la red privada. Falso: esa estabilidad ya estaba asegurada con los conciertos vigentes, pretendiéndose, pues, aumentar su participación en detrimento de la pública. Conviene aquí recordar que el profesorado de la escuela pública ingresa en la docencia mediante un sistema de selección que, aunque mejorable, promueve un acceso basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad, mientras que la concertada, a pesar de nutrirse de dinero público, contrata a discreción.

7. La concertación descongestionará las aulas. Falso: la política de recortes de estos años nos ha forzado a trabajar con grupos de hasta 42 alumnos. Con el nuevo procedimiento de elaboración de cupos, la pérdida de alumnado irá acompañada de una reducción proporcional de personal que dejará las clases igual de saturadas.

8. Existe una demanda social para extender conciertos. Falso: durante los años 80 la concertación ayudó a atender las necesidades de escolarización derivadas de la alta natalidad de los años previos. Hoy, con un excedente de infraestructura pública, la extensión de conciertos no es necesaria ni deseada, como han denunciado recientemente, por citar un ejemplo, las familias de los Molinos Marfagones.

9. La concertación permitirá impartir la FP Básica con ´mayor seriedad´ según declara Enrique Ujaldón, director general de Planificación Educativa. Curiosas lecciones de seriedad da una Consejería que implantó la FP Básica medio año antes de aprobar el decreto que regula esta enseñanza y su currículo, que promulgó la orden que regula la evaluación en ESO y Bachillerato en mayo del año pasado, con el curso casi terminado, o que plagió el currículo del Programa para la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de Aragón sin tan siquiera adaptarlo.

10. La extensión de los conciertos es fruto de un pacto educativo. Falso: la medida se ha dictado sin debate en el Consejo Escolar ni en la Asamblea Regional y utilizando un procedimiento de urgencia muy difícil de justificar salvo por el objetivo ya abiertamente declarado del Partido Popular de destruir un pilar del Estado del Bienestar para gloria de un lobby clasista de empresas cuyo objetivo último es el lucro. Y es por esto que su recorrido será tan largo como el del Gobierno que nos la impone.


(*)  Economista, investigador y profesor de la UMU



La verbena de la Paloma / Ramón Cotarelo *

Esperanza Aguirre ha sido casi todo en política: concejal, ministra, presidenta del Senado y presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. Lleva unos 35 años en política. Es, evidentemente, una profesional. Y el puesto en que más ha destacado ha sido el de presidenta de la CA de Madrid porque es donde de forma más libre y condescendiente ha manifestado su castizo talante y natural retrechero. Una grande de España con amagos de chulapa. 
 
Su gobierno, originado en un tejemaneje perfectamente canalla, llamado Tamayazo, fue una especie de frenesí de corrupción, especulación, negocios turbios de todo tipo y episodios inenarrables por su carácter esperpéntico. Por no citar más que dos: la persecución al doctor Montes (al que algún periodista llegó a llamar "nazi", es de suponer que refiriéndose al conocido doctor Mengele) o el episodio del espionaje de unos miembros de gobierno y del partido a otros, al que uno de ellos bautizó con bastante ingenio como la Gestapillo.

Gestapillo. Es el amor madrileño al género chico. El gobierno de Aguirre fue una verbena. La de la Paloma, ¿por qué no? Aguirre es más plantá que la Susana de la zarzuela y tiene más recursos. Había que verla a lo largo de lo años, sonriente y altanera, inaugurando hospitales, campos de golf, más hospitales, metro ligero, más hospitales. El gobierno de Aguirre tuvo vocación hospitalaria. Y no por espíritu cruzado, sino estrictamente mercantil. Su gobierno construyó y entregó hospitales en condiciones ruinosas para la comunidad a largo plazo. Pero ya se sabe que en esto del largo plazo, todos los economistas, neoliberales o keynesianos, coinciden: todos calvos. Mientras tanto, había empresas privadas, con las que sus consejeros de sanidad tenían relaciones directas o indirectas, haciendo los negocios del siglo

El mercado libre también progresó a lo loco en la educación de Madrid, gracias al espíritu neoliberal de Aguirre, debidamente moderado por el piadoso nacionalcatolicismo de su consejera de Educación Lucía Figar, que se encargó de desmantelar la diabólica escuela pública a favor de la privada, especialmente la religiosa. Y mercado libre también en la especulación del suelo en los pueblos de la comunidad, debidamente encauzada por las leyes del hampa, parte de cuyos miembros está ya entre rejas y otra parte espera estarlo pronto.

En la verbena de la Paloma se baila el chotis, una danza tan castiza que es bohemia, y muy agarrao. Imposible dar un paso en falso: tres a la izquierda, tres a la derecha y vuelta. Así está todo bien segurito. Como le gustaba a Aguirre ganar las elecciones: con resultados apabullantes: en 2007 sacó 20 diputados de ventaja al PSOE y en 2011 obtuvo una tercera mayoría absoluta, con 72 diputados. Elecciones tan amarradas como el chotis.

Pero ganadas con trampas. Con un tongo monstruoso. Algo que mueve a risa sardónica. De los dos elementos que, al parecer, más financiaban el PP ilegalmente, Díaz Ferrán y Arturo Fernández, el primero está en el talego y el otro lo ignoro, pero los dos son amigos íntimos de Aguirre a quien el primero consideraba cojonuda (sic). Financiación ilegal, caja B, dinero negro y un maremágnum de tropelías administrativas, chanchullos contables de todo tipo, trampas, falsificaciones, malversaciones, cohechos. El gobierno de la CA de Madrid fue en aquellos felices años aguirrescos una verdadera cueva de ladrones.

Pero ella no sabía nada.

¿Tampoco de la financiación de sus dopadas campañas electorales? Y ¿de qué sabía esta señora? Todo lo que ha hecho desde el primer momento es, en el fondo, ilegal y todo también, en el fondo y en la superficie, inmoral. Y lo que demuestra el delirio en que vive el país es que este prodigio de corrupción o de inepcia ande dando lecciones de nada a nadie y menos a la actual alcaldesa de Madrid, con quien jamás podrá compararse.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED