viernes, 14 de abril de 2017

El candidato del PP a presidente de la Región, López Miras, asiste en Murcia a la salida de la procesión de los 'salzillos'


MURCIA.- El candidato oficial del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma y vicesecretario general del PPRM, licenciado Fernando López Miras, ha asistido hoy a la salida de la procesión de los Salzillos desde la iglesia privativa de Jesús, en Murcia, desde las ocho de la mañana.

Acompañado de Antonio Gómez Fayrén, presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y del cartagenero  Pedro Rivera, consejero de Fomento, el lorquino Fernando López Miras ha tenido la oportunidad de compartir uno de los momentos más representativos de la Semana Santa de Murcia con el desfile del cortejo de la imágenes del escultor murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo Alcaraz.

Una procesión formada por más de 4.000 nazarenos que tiñen de morado por una horas las calles de la ciudad, según nota de prensa del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, justo en el momento en que disminuyen objetivamente las posibilidades reales de López Miras debido a las reticencias de C's con este candidato por su total órbita en torno al dimisionario PAS, al que ahora no se quiere siquiera en su escaño de la Asamblea Regional como si de un apestado se tratase al no haber cumplido la palabra dada en el pacto de apoyo a la moción de investidura hace ahora casi dos años.

La Región exportó 2,25 millones de euros en maquinaria para piedra durante el año 2016

MURCIA.-La Región de Murcia exportó en 2016 un total de 2,25 millones en maquinaria para trabajar la piedra, lo que supone que el sector multiplicó por nueve sus ventas al exterior con respecto al año 2015, cuando se exportó por valor de 0,25 millones de euros. 


El director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, visitó esta semana una de las siete empresas de la Región que exportan este tipo de maquinaria y que tiene como objetivo seguir expandiendo sus fronteras apostando siempre por la tecnología más puntera.
En este sentido, el director del Info resaltó la "gran aportación" del sector de la piedra al tejido empresarial murciano.
"La piedra es un sector potente en la Región, y desde el Gobierno regional estamos contribuyendo a su crecimiento a través del impulso a las exportaciones y al apoyo a sus industrias auxiliares, como es la maquinaria para piedra. Murcia cuenta con varias empresas que crean máquinas de este tipo con unas cualidades únicas gracias a la introducción de tecnologías 4.0. Es el caso de la empresa De La Cruz, creadora de softwares propios que incluyen en sus equipos para obtener la mayor precisión", destacó Celdrán.
Los 2,25 millones de euros exportados durante el pasado año convierten a la Región en la sexta comunidad autónoma que más maquinaria para piedra vende en el extranjero, muy cerca de los números registrados por Andalucía (2,39 millones de euros) y Aragón (3,14 millones de euros).
La lista está encabezada por Navarra, que el pasado año exportó maquinaria por valor de 51,46 millones de euros, Cataluña (17,44 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (3,38 millones de euros).
La piedra se ha convertido en un sector de vanguardia para la Región. En concreto, en 2016 alcanzó unas exportaciones por valor de 35 millones de euros. Estos buenos datos se deben, en gran medida, a la apuesta de las empresas murcianas por la innovación en todos los ámbitos del proceso productivo: extracción, tratamiento y comercialización de la piedra.
Las firmas que trabajan este material son, por lo general, empresas familiares pequeñas y medianas pero con una gran capacidad de trabajo debido a la explotación de canteras con gran potencial.
"Este potencial, sumado a su espíritu innovador, ha provocado que, en la última década, se haya producido un progresivo crecimiento de la capacidad exportadora de las empresas de este sector", explicó Javier Celdrán.
La innovación dentro de este ámbito está apoyada por el Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra (CTM). Este centro, a través de su Unidad de Gestión del I+D+i, ayuda a las empresas a enfrentarse a las turbulencias que están produciendo los continuos avances tecnológicos, mediante el impulso de su apuesta por sistemas innovadores adecuados a su modelo de negocio.
El sector de la piedra, junto al mueble, la madera, el textil o la iluminación, conforman el macrosector del hábitat, que se está dinamizando a través de planes como el Plan Hábitat o el Plan del Contract, que han contribuido al aumento de sus exportaciones en los dos últimos años. Así, las ventas al extranjero de este macrosector han pasado de los 81,74 millones de euros en 2014 a los 112,95 millones de euros del pasado año, lo que supone un crecimiento del 38,18 por ciento.

Innovación y calidad
El director del Instituto de Fomento visitó esta semana las instalaciones de la empresa De La Cruz, una compañía puntera en la Región en cuanto a producción de maquinaria para la extracción y elaboración de mármoles, granitos y otras piedras de construcción. La empresa se caracteriza por su apuesta por la calidad gracias al empleo en sus máquinas de softwares propios que permiten un manejo de la piedra con gran precisión, control y exactitud.
En la actualidad, la compañía exporta sus productos en mercados como el estadounidense, y se haya inmersa en un proceso de expansión y crecimiento con el objetivo de aumentar sus ventas tanto en el ámbito nacional como internacional.

El PSRM reclama más personal sanitario en la Unidad de Neonatología del hospital 'Virgen de la Arrixaca'

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama más personal sanitario, tanto facultativo, como de enfermería, para la unidad de Neonatología del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, tal y como ha explicado la diputada regional Consuelo Cano.

Cano ha recordado que el número de nacimientos en este hospital lo sitúa en el primero de las maternidades del país.
"Teniendo en cuenta las necesidades de este servicio y la insuficiente dotación de personal, podemos afirmar que la situación de precariedad actual no cumple los estándares y recomendaciones de calidad sobre unidades de neonatología publicado por el propio Ministerio de Sanidad, en concreto, con lo relacionado con los criterios para el cálculo de recursos", ha señalado.
A modo de ejemplo comparativo, Cano ha indicado que en el citado hospital hay una ratio de nacimientos/médico de 740, mientras que en el resto del país la media es de 369.
"Esto nos da una idea de la necesidad de mejorar la dotación de personal facultativo y de enfermería, sobrecargado de responsabilidades y de pacientes", ha concluido.

Olvido histórico / Macarena Orosa Hidalgo *

Durante 40 años, es posible que durante algún año más, el 14 de abril (por cierto, Feliz día de la Segunda República) fue una fecha absolutamente silenciada, prohibida, en tentativa de imposición de olvido por miles de familias españolas, demócratas y republicanas. Miedo, tristeza, y un sin fin de sensaciones sumieron a estas personas (sí, personas, no rojos marxistas-leninistas) en un estado de absoluta constricción, por no poder expresarse libremente, tal y como habían podido hacerlo durante el régimen democrático republicano. Republicano de derechas o de izquierdas, porque no nos olvidemos que en España también ha habido una República de derechas, aunque el olvido histórico de algunos/as no tiene límites.

Pero lo triste de verdad no es que durante 40 años estuviera penado manifestar el sentir republicano/a –ya que por el artículo 33 te podían fusilar, encarcelar o vejar–, sino que 70 años después, cuando se supone que ya hay una democracia asentada en nuestro país, que estamos en posiciones muy alejadas a lo que supuso la contienda más lamentable de España del S.XX, esos 40 años, se hayan borrado de la memoria de unos/as cuantos/as. Esta parte de nuestra historia reciente (tan reciente como que en algunas familias aún tenemos abuelos y abuelas que vivieron La Guerra) ha querido no solo ser olvidada, sino vetada. ¿Por vergüenza, por ideología, por pasotismo, por patriotismo? Por lo que sea, pero olvidada.

Tuvo que ser hace 10 años, se dice pronto, cuando alguien dijo que ya estaba bien de olvidar. Que ya estaba bien de mirar hacia otro lado. Que ya estaba bien de decir "Ahora no toca" y fíjate, en 2007 por fin tocó. Y se puso negro sobre blanco, aquello que durante 30 años de democracia, se había estado hablando en el seno de muchas familias, en los recuerdos de muchos abuelos/as, en las agrupaciones de algunos partidos. Se quiso dar visibilidad, respuestas y soluciones, a lo que muchos sabíamos pero nadie resolvía. Que existían miles de personas en fosas comunes en cunetas, en cementerios, con cuerpos de republicanos/as de derechas y de izquierdas, de agricultores, de militares, de poetas, de guardias civiles, de maestros, de sindicalistas, de políticos. En definitiva, de personas sin apellidos, pero con nombres y apellidos.

Lamentablemente, cuatro años para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica dan para poco y una crisis para menos y aunque en ese momento tocó, hoy tristemente 10 años después aquí estoy escribiendo de lo mismo. Porque tocó, sí, pero no se cerró. Y no precisamente por la voluntad política de los socialistas de entonces, si no por la voluntad política de los populares de ahora, que de nuevo son los que apoyan el olvido histórico. Y es aquí donde vemos qué tipo de clase política es nuestra clase política.

Como dice un abogado memorialista, la verdadera memoria histórica es la que se vive en los pueblos. Y es aquí, en los pueblos, en las pequeñas ciudades, donde los políticos tenemos que intervenir, donde los políticos tenemos que hacer cumplir una ley que tiene ya 10 años, una ley por y para la dignidad de los seres humanos, una ley que pretendía cerrar etapas, tras 70 años de camino hacia ningún lado, en esta materia. Porque somos los políticos los primeros que tenemos que dar ejemplo de cumplimiento de la ley, en la consecución de la justicia, de la dignidad y de la verdad.

Y es entonces cuando miro por la ventana, desde mi casa en Coslada, y veo una gran cruz blanca de piedra sobre una ladera, (Paracuellos) que me recuerda a diario el reconocimiento que se le hizo a "los caídos por Dios y por España" a manos de las hordas marxistas y de los rojos, y me doy cuenta que estos caídos están dignamente enterrados con sus cruces, sus sepulturas, sus "nunca de olvidaremos", sus "siempre en nuestro recuerdo", mientras que los otros/as caídos/as por España y por su ideología política, condición sexual o creencia religiosa están aún indignamente vaya usted a saber dónde.

La Memoria no tiene que ver con el rencor ni el odio, sino con la igualdad de condiciones, con devolver la dignidad a los/as asesinados/as y a sus familias, porque lo que debemos defender ante todo, es la Libertad. Libertad para opinar, libertad para decidir, libertad para llorar a padres, madres, hermanos, hermanas en lugares dignos, decidan el que decidan, en definitiva, libertad para ser libres.

A día de hoy, 10 años después de haber puesto esa primera piedra para la recuperación de la memoria de todos/as los españoles/as, somos los nietos y las nietas, biznietos/as de esa memoria, los que ponemos otra piedra más para recuperar nuestra historia. Este tiene que ser EL ÚLTIMO PASO, pero este ÚLTIMO PASO, no es solo una idea o una frase hecha, es algo más, es una Iniciativa Legislativa Popular que pretende complementar la conocida Ley de Memoria Histórica.

¿Para qué? Me ha preguntado mucha gente, ¿otra vez con esta historia? Y yo les contesto: sí, otra vez con esta historia y ¿para qué? Para recuperar la dignidad de los y las ya mencionados/as y sus familias, pero también de los/as que hoy en día de manera altruista, voluntariosa y desinteresada se bajan al barro a dar esa dignidad a los huesos, aunque a simple vista solo huesos, dejen de estar al borde del camino, como dice Pedro Guerra.

Este tiene que ser EL ÚLTIMO PASO para saber la verdad y tener lo que tiene un país como Alemania en materia de Memoria Histórica, un acceso real a miles y miles de historias de represaliados/as, de demócratas, de fusilados que lucharon por mantener una democracia, esa que hoy tanto denostan algunos/as. Un acceso real a los archivos de nuestra historia y fijar una fecha, una fecha para los desaparecidos/as forzosos/as de la Guerra, un día del Recuerdo de todas las víctimas, porque se lo merecen, porque se lo han ganado por la espera. Para que gobierne quien gobierne, NUNCA MÁS HAYA OLVIDO HISTÓRICO.

(*) Miembro de la comisión promotora de la Iniciativa legislativa popular El último paso y presidenta de la Comisión Técnica de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Coslada, portavoz del PSOE en el municipio y concejala de Economía, Hacienda, personas, juventud e infancia.


Murcia, tierra de perdón / Rosa Roda *

"Mata al rey y vete a Murcia" reza la frase desde la Edad Media en que Murcia es reconquistada, pero los repobladores cristianos no quieren habitar en una tierra de frontera  con el Islam, el reino de Aragón y el mar. Demasiados peligros habiendo tierras más seguras que repoblar en Castilla. Lo que obliga a Alfonso X a poner en marcha un privilegio real y es que se perdonaban todas las deudas con el rey, tanto de robo como de sangre, acaecidas en cualquier reino a cambio de que el perdonado viviera y defendiera la tierra murciana. Un privilegio que Alfonso X tuvo que anular el 10 de agosto de 1268 para los naturales del reino de Aragón, no para el resto, después de que Jaime I reclamara al asesino de su sobrino, refugiado en Murcia.

Murcia se convirtió así en el hogar de prófugos de la justicia o condenados a muerte y penas de destierro a cambio de pasar un tiempo defendiendo a capa y espada sus castillos continuamente expuestos a las embestidas musulmanas. El privilegio del perdón forjó así el carácter de una sociedad guerrera y dura donde nadie preguntaba por el pasado de nadie. Un lugar perfecto para quien quisiera desaparecer y volver a empezar.

Los problemas pendientes. Pero esa sociedad guerrera capaz de manifestarse multitudinariamente tras el asesinato del policía nacional Ángel García Rabadán con el lema «ETA marranos, aquí estamos los murcianos» (ese lema no hay quien lo supere, dice la colaboradora de Onda Cero Rosa Belmonte) ha transmutado en una socieda dócil, sumisa, complaciente puede que por ignorancia y desconocimiento. Una sociedad que permite que sus políticos mientan de manera reiterada y descarada sin consecuencias reseñables, o que el presidente de toda una confederación de empresarios, José María Albarrracín fuese capaz de decir como dijo del último presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez: «¡Es el mejor presidente que ha tenido la Región de Murcia!», aunque solo llevaba tres meses en el cargo ¿Para qué esforzarse, diría PAS, si ya soy el mejor? 

En eso parece que se han convertido determinados colectivos empresariales y sindicales: en aduladores y en desactivadores de manifestaciones incómodas. Albarracín, aunque es presidente de la Mesa del Agua, no pudo frenar los trescientos tractores de agricultores del Campo de Cartagena (y venían doscientos más) que durante más de veinticuatro horas colapsaron el centro de Murcia para exigir soluciones al Mar Menor y a la falta de agua tras nueve meses de inacción por parte del ministerio de Agricultura. Una protesta en la que se implicaron hasta doce organizaciones de lo más variopinto (pescadores, vecinos, ecologistas, agricultores...) pero que no contó con el apoyo de COEC ni de CROEM.

El AVE, me temo, volverá a ser un promesa electoral en 2019 aunque el ya expresidente autonómico anunció su llegada en enero de 2016. Y antes que él lo hizo el hoy diputado Bernabé, quien aseguró que en diciembre de 2015 iría en AVE a Madrid a tomarse las uvas de Nochevieja. Desde entonces lo apodan Paco El Uvas. El soterramiento no está ni se le espera. Ni un euro en los PGE de este año 2017. El Corredor del Mediterraéno se paraliza porque el Gobierno de Rajoy ha decidido apostar por el norte. Los AVE al País Vasco, Asturias, Galicia y Santander se llevan el grueso de los presupuestos de Fomento este año mientras que el Corredor Mediterráneo se lleva un hachazo de setecientos millones, lo que evidencia por dónde se han pasado Rajoy y el ministro Íñigo de la Serna las exigencias de los empresarios catalanes, valencianos y murcianos. ¿Se dice pasar por el forro?

Del agua que nunca llega qué decir. Pues que parece cierto que el PP ha prohibido hablar de trasvases, aunque son la única solución. El aeropuerto de Corvera sigue liado en tribunales mientras Aena gasta una pasta en publicidad promocionando el aeropuerto público de San Javier. Del Mar Menor, mejor no hablamos. Por muchos paseos en barco que se dé la COEC haciendo fotos y contando que el agua está más clara, la laguna salada sigue en la UCI. Una mar contaminado durante años no se aclara en pocos meses. El vertido cero es un espejismo.

La reforma de la financiación autonómica sigue siendo una declaración de intenciones mientras la deuda regional engorda y asfixia nuestro futuro. Cada murciano tendría que trabajar 106 días para pagar la deuda regional. Del macropuerto de contenedores de El Gorguel sabemos lo que dice el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, cada vez con menos convicción, y es que en 2020 comienzan las obras, aunque sabe que no es verdad porque no ha sido declarado proyecto prioritario por el gobierno de Rajoy ¿Por qué?

Pues según el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, porque Valcárcel cedió a las exigencias del valenciano Esteban González Pons para lograr un escaño en el Parlamento Europeo. Según Viudes, a Valcárcel le pidieron que dejara morir El Gorguel porque habría hecho demasiada competencia al puerto de Valencia. Eso asegura Viudes que le confirmaron en Puertos del Estado. Solo la regeneración de la bahía de Portmán parece que ha empezado a desatascarse, aunque sin demasiada prisa.

La Región de Murcia, oficialmente, ya no ofrece el privilegio del perdón a malhechores, pero lo perdona todo. Qué otra región tiene desde hace años una autovía del bancal que acaba en un huerto de limoneros. Se ha vendido tanto humo que vivimos ahumados y anestesiados a base de selfies. ¿Hemos olvidado la Paramount o Contempolis? En una tierra con verdaderos problemas de comprensión lectora entre su población escolar y adulta (puede que ese sea el origen de todo) una consejera de Cultura se puede permitir  anunciar en agosto de 2016 un plan de fomento de la lectura, que volvió a anunciar en diciembre de 2016 como «el plan más ambicioso del país», pero sin entrar en detalles. 

Cuatro meses más tarde, en abril de 2017, según respuesta oficial de la Administración regional, «el plan sigue en fase de estudio y elaboración por parte de los técnicos. Gracias por su interes». Del ambicioso plan solo hay un apunte presupuestario de 110.000 euros de los que a 28 de febrero de 2017 no se ha gastado ni un euro porque no hay plan. Y aunque lo hubiese, con 110.000 euros (el País Vasco destinó 650.00 euros en 2016 para reposición de fondos bibliográficos) las 220 bibliotecas de institutos y públicas tocarían a 450 euros. Al precio medio de un libro, como mucho da para 22 libros cada una.

La encuesta fantasma. No sé si es verdad que en plena crisis política por el caso Auditorio  y ante la  amenaza de una moción de censura, el PP encargó a Sigma Dos una encuesta electoral que le quitaba entre 3 y 4 escaños y otorgaba a un supuesto partido regional encabezado por Alberto Garre un total de 5 escaños. Se habla de ese sondeo, pero no se ha publicado. Debe ser alto secreto. Pero de ser cierto, no concluye nada descabellado. 

Entre unos y otros, pero sobre todo por la suma de errores que encadena Rajoy con Murcia, se está creando un caldo de cultivo propicio para que irrumpa en la región un partido estilo Revilla en Cantabria. Un destacado catedrático de la UPCT con la cabeza muy bien amueblada me comentaba recientemente que muchos votantes de derechas siguen votando al PP porque no ven otra opción seria y factible. Mucha gente cree que Garre, aunque no tiene la gracia del cántabro, podría ser esa opción aunque haya quien le llame esperpento por acudir a saludar a los agricultores de Cartagena que exigían agua frente a la delegación del Gobierno donde fue recibido al grito de ¡Presidente! ¡Presidente! 

¡Mata al rey y vete a Murcia! dicen a veces en tono despectivo de una región de gente luchadora que merece mucho más de lo que recibe, pero para eso es necesaria una sociedad más culta, crítica, comprometida y menos sumisa. Leer ayuda.


(*) Periodista y jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia 



Nacionalcatolicismo / Ramón Cotarelo *

Ahí está, por insólito que parezca para un Estado no confesional a tenor del artículo 16,3 de la CE, que reza por una parte: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Pero si el Estado renuncia a su confesión, su brazo armado, el ejército, que tiene, entre otras funciones, la de defender su "integridad territorial", según el art. 8, hace gala de ella y decreta luto por la muerte de su dios.

Es asombroso pero si se recuerda la continuación del citado 16,3, se entienden algunas cosas: Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Se entienden a través de la habitual marrullería para colar el privilegio de la Iglesia Católica. Parece asombroso, desde luego, que el Estado se involucre a través de sus fuerzas armadas en la celebración de una leyenda religiosa de hace 2000 años que se da como un hecho fehaciente y, por razón de la fe religiosa, actual, como si se tratara de una muerte producida ayer. Pero está dentro de lo interpretable del citado artículo. ¿Qué mejor cooperación con la Iglesia Católica que participar en sus lutos?

Además, esto de andar de pasión forma parte de las creencias populares, las de la raíz tradicional en la cultura de nuestro pueblo. Como la tauromaquia, que también arranca por estas fechas y tanto nos distingue entre las naciones civilizadas del planeta.

España es católica igual que la gallina es ovípara, por naturaleza. Tengo oído al devoto ex-ministro del Interior, que quería imponer una regla trapense a la sociedad, que si España dejare de ser católica, dejaría de ser España. No es nuevo. Es una concepción muy arraigada en la derecha de siempre. El catolicismo es consubstancial a España. Está presente en la vida pública, los fastos de Estado, los medios públicos de comunicación, las políticas públicas de la administración, sobre todo en educación. La Iglesia Católica es un Estado dentro del Estado y por eso este rinde a su jefe honras fúnebres de Estado.

La ministra de Defensa de este país del siglo XXI, Cospedal, traslada al ámbito público sus convicciones religiosas. La naturaleza de estas es bien visible porque ella hace público lucimiento siempre que puede. La idea de que la confesión religiosa es un asunto privado de cada cual y no parece razonable exhibirla con todos los títulos del mando y el poder públicos ni se le pasa por la cabeza. Con lo retrechera y elegante que va ella con su peineta y su mantilla portando el cirio en la procesión de su tierra. Ella y todas las autoridades civiles, religiosas y militares, y las cofradías y hermandades, los ciudadanos pudientes, la buena sociedad y los pasos, con la rica imaginería popular, los penitentes, los nazarenos, los encapuchados, todo ello animado con música de banda militar de redobles fúnebres. 

Es frecuente escuchar el lamento (muy discutido entre historiadores) de que en España no hubo revolución burguesa. Es verdad, no la hubo, pero porque antes no había habido tampoco reforma. Al contrario, hubo contrarreforma. Y ahí seguimos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Murcia, entre las regiones con mayor proporción de población joven

MADRID.- Murcia se encuentra en el grupo de cabeza de las regiones españolas con mayor porcentaje de población joven, con un 16,9 por ciento del total de sus habitantes con entre 15 y 29 años, el mismo porcentaje que Andalucía y Canarias, según datos del Observatorio de la Juventud de España.

En Murcia, cuatro de cada diez de esos 247.975 jóvenes de un total de 1.464.847 habitantes viven en municipios de entre 10.000 y 50.000: tres de cada decena, en la capital regional; uno de cada diez en ciudades de entre 50.000 y 100.000, otro en Lorca o Cartagena y otro en pueblos de menos de 10.000.
Murcia es la región en la que menos jóvenes residen en pueblos de menos de 2.000 habitantes (Ulea, Ojós, Ricote, Albudeite y Aledo), con el 0,3 por ciento del total.
Junto a Madrid, Canarias y Baleares integra el grupo de las que no superan el uno por ciento de población joven en municipios de ese tamaño, lo que denota la fuerte atracción que sus núcleos urbanos generan en la juventud debido al empuje económico.
Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla tienen en términos relativos más jóvenes que cualquier comunidad autónoma, con el 20,6 por ciento en Melilla y el 19,5 por ciento Ceuta.
Más del 32 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5 por ciento en esa (cada vez más grande) parte del país que lentamente se va despoblando.
La España rural se queda sin gente desde hace años: se queda sin mayores porque fallecen y se quedan sin jóvenes porque emigran a la ciudad. Criar hijos en los pueblos es heroico.
El Observatorio de la Juventud en España, una entidad de estudio dependiente del Instituto de la Juventud (Injuve), ha publicado recientemente el informe "La juventud en cifras" con datos actualizados el pasado mes, procedentes del Instituto Nacional de Estadística.
Según esta fuente, que fecha sus números a 1 de enero de 2016, en España hay 7,11 millones de chicos y chicas con más de 15 y menos de 29 años, es decir, el 15,3 por ciento de la población, de 46 millones de habitantes.
Ese 15,3 es el segundo más bajo de la UE. Sólo Italia tiene menos jóvenes, porcentualmente hablando.
Por si fuera poco, un vistazo a la evolución temporal de la población joven española (una tabla que también enseña el informe del Observatorio) arroja conclusiones más que ilustrativas de la realidad demográfica actual.
España tiene hoy la población joven que tenía en 1960, pero menor peso en la demografía. Si hace medio siglo era del 23,4 por ciento, ya que había menos habitantes, en 2016 se registró ese 15,3 mencionado. No hay experto en pensiones en este país que no tuerza el gesto al ver ese dato.
En la juventud, además, se palpan las tendencias demográficas españolas.
Así, las comunidades autónomas con una menguante tasa de natalidad, con la de envejecimiento al alza y con la de la migración rural-urbana en expansión son también las que cuentan menos jóvenes entre sus habitantes.
Por ejemplo, la representación demográfica de los jóvenes en Asturias es del 12 por ciento, apunta el informe, lo que convierte al Principado en la comunidad con menor incidencia de la juventud en su población. Le siguen Galicia y País Vasco, ambas con el 13 por ciento, Cantabria con el 13,2, y Castilla y León con el 13,4.
Las asturiana, gallega, cántabra y castellanoleonesa son precisamente las comunidades que con más empeño quieren una Estrategia Nacional para el reto demográfico, y así lo pidieron en la última Conferencia de Presidentes. El Gobierno ha tomado nota y ya trabaja en el documento y en las que serán sus actuaciones.
El estudio del Observatorio de la Juventud recoge información sobre cómo se distribuyen los lugares de residencia de los jóvenes.
La mayoría, un 32,12 por ciento, vive en las capitales de provincia, lo que refleja una tendencia común en la población española, que prefiere las grandes ciudades antes que los núcleos pequeños por una sencilla razón: el empleo.
Asimismo, en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes se localiza el domicilio de un 27,61 por ciento de los jóvenes.
Como contraste, el 5 por ciento que mantiene su residencia en los municipios de menos de 2.000 habitantes y el 14,7 en los de más de 2.000 pero menos de 10.000.
Ese trasvase del campo a la ciudad resulta notorio en Aragón: casi el 58 por ciento de los jóvenes aragoneses reside en alguna de sus tres capitales de provincia, cinco puntos más que en la comunidad uniprovincial por excelencia, Madrid.
La cantidad de localidades de tamaño medio en Cataluña es probablemente la razón de que apenas un 27 por ciento de los jóvenes tenga su domicilio en las capitales catalanas.
Por otra parte, la dispersión poblacional explica que en Castilla y León los jóvenes residan en las capitales (más del 44,5 por ciento) y en los minúsculos municipios (casi un 22). Aquí las localidades medianas aparecen como las más envejecidas

Podemos y Ciudadanos avisan a PP y PSOE de que no aceptan más pactos subterráneos

MADRID.- Podemos y Ciudadanos han coincidido en reprobar al PP y al PSOE por sus acuerdos para repartirse puestos en instituciones y órganos arbitrales, como se hizo con el Tribunal Constitucional, y avisan de que no colaborarán en nuevas ediciones de estos pactos que tachan de "subterráneos" o para "repartirse el pastel".

'Populares' y socialistas llevaron a cabo en solitario la última renovación parcial del Tribunal Constitucional, aprobada en marzo en el Senado, y en próximas semanas y meses habrá que afrontar otros procesos como la elección de cuatro puestos de la Junta Electoral Central (JEC), pendiente desde principios de legislatura, o la renovación completa del consejo de RTVE, cuyo sistema de elección quiere cambiar la oposición en el Congreso.
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos, no ha recibido llamadas por la renovación de la JEC, pero en todo caso sostiene que el PP y el PSOE "hacen muchos pactos de muchas cosas", algo que considera "los restos del bipartidismo" para "repartirse el tomate".
"Quizá consigan imponer determinadas decisiones con esos pactos subterráneos, pero, desgraciadamente para ellos, esto ya no es un pacto a dos -ha dicho -. El empuje del proceso de cambio nos tiene que ayudar a que, aunque quieran, eso no pueda ser".

Cambiar el sistema
José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, cree que "PP y PSOE parecen tener bastante agilidad para llegar a acuerdos cuando se trata de repartirse el pastel" y considera que la solución no es sumarse a la mesa, sino cambiar el sistema de elección de esos órganos. "Lo que pedimos es que se cambie el método de nombramientos para el Poder Judicial o RTVE, hay que cambiar la ley para evitar que se repita lo que se viene haciendo los últimos 30 años", ha añadido.
En su opinión, no se trata de que Ciudadanos "se siente a la mesa para repartirse la tarta con ellos, sino que hay que cambiar el sistema para que no haya tarta". "Nosotros no vamos a querer sentarnos a esa mesa con los dos viejos partidos, sino que vamos a plantear una propuesta para modificar el modelo de nombramiento y que haya más objetividad, más profesionalidad y se prime el mérito", ha declarado.

Banderas a media asta en todos los cuarteles de la Región durante la Semana Santa por orden de Defensa

MADRID.-Las banderas de España de unidades, bases, centros y acuartelamientos del Ejército (incluidos todos los de la Región de Murcia de Tierra, Armada y Aire) se arrían a media asta por una orden del Ministerio de Defensa que se iniciaba a las 14:00 horas de ayer jueves y estará vigente hasta las 00:00 horas del domingo.

La circular ha llegado a todos los destinos por la misma razón: "la muerte de Cristo". La decisión ha acarreado polémica y la Asociación Unificada de Militares ha protestado al considerar que va contra la legalidad.
La medida no figura en el reglamento de honores, que dice cuándo se ha de arriar la bandera y que en ningún momento habla de la Semana Santa.
El último reglamento se aprobó en tiempos de Carme Chacón, que separó lo militar de las celebraciones religiosas. La actual ministra, María Dolores de Cospedal, no sólo apuesta por las tradiciones, sino que habitualmente participa de ellas activamente.

Fomento deja al Mediterráneo fuera de las autopistas ferroviarias

VALENCIA.-Los gobiernos de Francia y España han abierto el plazo de consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante para que presenten ofertas que conduzcan al establecimiento de una «autopista ferroviaria» de larga distancia sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo que conecte el Norte y el Este de Europa con la Península Ibérica, según publica el diario Levante de Valencia.

La convocatoria del Gobierno para crear las autopistas ferroviarias deja fuera prácticamente a la totalidad del Corredor Mediterráneo, a excepción del tramo entre el puerto de Barcelona y la frontera (apto para el tráfico mixto y en ancho UIC).
Murcia, la Comunidad Valenciana, Tarragona y Almería, que generan el mayor volumen del tráfico de camiones que atraviesa cada día la frontera, no podrán beneficiarse de esta iniciativa debido al retraso en las obras del corredor y también por la existencia de túneles que no se han diseñado para el gálibo que requiere este tipo de transporte.
En el Corredor Atlántico, la autopista ferroviaria no será posible hasta que no finalicen las obras de implantación del ancho internacional en la denominada «Y» vasca, aunque el Gobierno ya cuenta con habilitar las infraestructuras necesarias para que llegue hasta Vitoria.

Práctico desplazamiento
El término «autopista ferroviaria» se aplica a los servicios de transporte ferroviario de mercancías que desplazan sobre vagones especializados bien las cabezas tractoras y los semiremolques (transporte acompañado) o solo los semiremolques (no acompañado), a los que espera en destino una cabeza tractora que lleva la carga en los últimos kilómetros hasta destino.
Dentro de este concepto alcanzan gran relevancia la ubicación de las terminales especializadas, conectadas a las redes ferroviarias principales y a la red de carreteras y equipadas para la carga, descarga y almacenamiento de estos vehículos.
Para la Región y el resto de comunidades del Arco mediterráneo resulta de gran trascendencia no quedarse fuera de esta iniciativa, sobre todo porque en Francia ya están operativos diversos servicios de autopistas ferroviarias como el existente entre Perpignan (Le Boulou)-Luxemburgo (Bettembourg), puesto en marcha en 2007 sobre una distancia de 1.050 kilómetros, y el servicio Calais-Le Boulou, con unos 1.500 kilómetros y cuyos primeros trenes comenzaron a circular en marzo de 2016.
También opera el servicio Alpine entre Bourgneuf-Aiton, cerca de Chambéry, y Orbassano, en la proximidad de Turín, que el Gobierno francés proyecta ampliar a la región de Lyon y al eje del Ródano. Actualmente son solo 150 kilómetros, pero pronto será posible conectar Calais con Orbassano (Turín).
Por el momento se trata de una convocatoria de «manifestación de interés» dirigida «a los diferentes diseñadores y constructores de material rodante interesados en suministrar equipos» que puedan circular en toda la red habilitada en ambos países.
Una vez recibida toda la documentación, que debe contemplar la posibilidad de operar trenes de hasta un kilómetro de longitud con dos tractoras, el consorcio, tras consultar con especialistas, decidirá sobre la opción más ajustada al proyecto.
En una segunda «manifestación de interés», lanzada cuando finalice la actual, pero probablemente este mismo año, concurrirán las empresas que estén interesadas en prestar el servicio bajo las condiciones técnicas marcadas por los fabricantes.

Ahorro energético y menor impacto de la contaminación
Además del ahorro de costes, el desarrollo de las autopistas ferroviarias permitiría reducir la congestión en carretera y mejorar la seguridad vial, reducir el impacto medioambiental del transporte: gases de efecto invernadero, polución, etc. y «optimizar» los sistemas de transporte existentes antes de crear nuevas infraestructuras. También favorece los servicios intermodales.
Según los estudios realizados por el observatorio franco-español de los Pirineos, la carretera constituye el modo de transporte más utilizado entre la Península Ibérica y la Europa a 15, con un 52% de la carga total. De ahí que ambos gobiernos tilden de «prioridad» la iniciativa.

La otra 'bomba' del PP de Murcia: se levanta el secreto de su pufo de 600 millones con ACS, según 'El Confidencial'


MADRID.- El Partido Popular de Murcia tiene un problema. Uno nuevo, diferente a los casos Auditorio y Púnica, que ya han forzado la dimisión de su líder, Pedro Antonio Sánchez, de la presidencia del Gobierno autonómico. Su siguiente contratiempo es una investigación judicial sobre la desaladora de Escombreras (Cartagena), que lleva un año gestándose en secreto y cuyo resultado preliminar se hará público la próxima semana, en plenas negociaciones del partido con Ciudadanos para tratar de sacar adelante la investidura del sustituto de Sánchez, Fernando López Miras. Sus posiciones son distantes y los acontecimientos van a ponerlas a prueba, a juicio de El Confidencial.
El procedimiento sobre la desaladora, instruido por el Juzgado nº 5 de Murcia, comenzó tras una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo que apreciaba indicios de irregularidades administrativas, societarias y contables en la adjudicación de la infraestructura en 2006 a dos compañías del grupo ACS, Hydro Management SL y Tedagua SA. El Gobierno que entonces presidía Ramón Luis Valcárcel lanzó el proyecto para burlar la Ley de Aguas, que exigía que los planes urbanísticos del 'boom' inmobiliario garantizaran el abastecimiento humano de agua con un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura. 
 Sin embargo, este organismo rechazó sistemáticamente los planes por la escasez estructural de recursos hídricos en la Región de Murcia. Así que el Ejecutivo de Valcárcel creó el Ente Público del Agua (EPA), una agencia que se encargaría de emitir sus propios avales a los desarrollos del pelotazo. El agua para las nuevas viviendas saldría de una desaladora.
Las obras terminaron en 2007. El Gobierno regional la utilizó para aprobar 26 planes urbanísticos que sumaron 180 millones de metros cuadrados de suelo. Pero la llegada de la crisis acabó con el modelo económico del ladrillo y destapó un agujero financiero en el proyecto que amenaza con costarle a la Región de Murcia más de 600 millones de euros. 
Tras la denuncia de la Fiscalía, agentes de la Policía Nacional registraron en mayo de 2016 las instalaciones de la desaladora, las oficinas de la Consejería de Agua y Medio Ambiente, un bufete (Arnaldos Abogados) y la sede de Hydro Management SL. Al mismo tiempo, dentro también de esta investigación, agentes de la Guardia Civil se personaron en el Ayuntamiento de Cartagena para llevarse los expedientes de las licencias de obra y actividad de la desaladora.
La primera fase de la investigación judicial ya ha terminado y, según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, las conclusiones que se desprenden del sumario son demoledoras. Confirmarían que el Gobierno de Valcárcel maniobró para crear la EPA, concederle la capacidad de avalar planes urbanísticos y adjudicar la construcción de la planta y su mantenimiento durante 25 años al grupo ACS, vulnerando presuntamente la Ley de Aguas y la Ley de Contratos Públicos.
El Ejecutivo murciano del PP no solo habría incurrido en fraude de ley al sortear el control de la Confederación Hidrográfica del Segura, sino que deliberadamente habría evitado que los servicios jurídicos de la comunidad supervisaran el proceso delegando esa función en un despacho privado, Ariño & Asociados, con la única intención de generar apariencia de legalidad. Sus letrados ya han reconocido en público que su labor se limitó a validar unos contratos que habían sido pactados de antemano por el Ejecutivo regional. Asimismo, la Intervención General solo se pronunció cuando ya habían terminado los trámites.

Adjudicación a dedo

La investigación judicial también se ha detenido en el proceso de adjudicación del proyecto a ACS, aseguran las fuentes consultadas. A pesar de la cuantía inicial de las obras, que ascendía a 111 millones de euros, la licitación fue directa, sin ningún tipo de concurso público que permitiera elegir una oferta más ventajosa. Además, la adjudicación quedó sellada con una compleja sucesión de movimientos societarios urdida en solo 24 días, del 25 de enero al 17 de febrero de 2006, que contó con la activa colaboración del Gobierno popular.
Pero eso no es todo. El Ejecutivo del PP también aceptó una cláusula que obliga a la Administración autonómica a desembolsar al grupo que preside Florentino Pérez el importe íntegro de la concesión hasta 2034 si se produce algún motivo de resolución anticipada ajeno a la constructora. De hecho, en 2012, ACS ya reclamó 582 millones de euros, más de cinco veces el coste real de la obra, al considerar que el Gobierno estaba incumpliendo el plan de pagos.
El importe actual de la reclamación podría superar incluso los 725 millones de euros, por los intereses y gastos financieros, según cálculos más recientes. Lo sorprendente es que esa cláusula, que genera un escenario casi idéntico al que permitió a ACS llevarse 1.350 millones de euros por la cancelación del almacén de gas del Proyecto Castor, no era recíproca. Solo la empresa privada tiene derecho a la indemnización si se produce un incumplimiento de la otra parte, pero el Gobierno regional no encontró en 2006 ningún motivo para oponerse a la firma del contrato.
Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil también han analizado otros aspectos del proyecto, como minutas exorbitantes de abogados externos pagadas con fondos públicos, la compra de los terrenos de la planta y el punto escogido para captar el agua que luego llega a los grifos de las casas. El cajón de captación fue colocado en pleno puerto industrial de Escombreras, en el mismo sitio donde atracan los petroleros y metaneros que abastecen las instalaciones de la zona. Buzos del Instituto Armado tomaron muestras de agua en el punto de captación para analizar su salubridad.

El fiscal que denunció presiones

El fiscal que impulsó la investigación fue José Luis Díaz Manzanera, pero este fue nombrado fiscal superior de Murcia el pasado febrero en medio de una agria polémica. El colega que había ocupado el puesto hasta ese momento, Manuel López Bernal, responsable de la acusación en el caso Auditorio, denunció que había sufrido intentos de intimidación y presiones políticas por sus investigaciones contra el PP. Ahora, el ascenso de Manzanera va a provocar, según fuentes cercanas al caso, que López Bernal adquiera mayor protagonismo en el caso de la desaladora, de nuevo un presunto caso de corrupción que afecta de lleno a los populares.
En paralelo a las diligencias que ha estado efectuando en secreto el Juzgado nº 5 de Murcia, la trama de la desaladora ha sido objeto durante los últimos meses de una comisión de investigación en la Asamblea de la Región de Murcia. El dictamen definitivo fue aprobado el pasado febrero y entre sus conclusiones figuran acusaciones gravísimas contra los máximos dirigentes del PP por su gestión de la infraestructura. 
Se da la circunstancia de que el diputado regional que presidió la comisión de investigación fue Miguel Sánchez, líder de Ciudadanos en Murcia y responsable de las negociaciones que mantiene su partido con el PP autonómico para pactar la investidura del sustituto de Pedro Antonio Sánchez. El acuerdo parece difícil en estos momentos, pero el sumario del caso Desaladora puede obligar a Ciudadanos a descartar, de forma definitiva, cualquier muestra de apoyo.

'La mañana de Salzillo', hoy en las calles de Murcia


MURCIA.- De la mano de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, los 'salzillos' estarán hoy de nuevo en las calles de Murcia a partir de las 8 en punto, enmedio de una mañana que se espera más bien calurosa y con gran afluencia de público para contemplar la procesión más famosa de la Semana Santa murciana a lo largo de casi cuatro kilómetros de recorrido por el casco histórico de la ciudad capital de la Región, y sus más de 4.000 nazarenos.

Breve historia de la Cofradía 
Aunque la Cofradía viniera desarrollando actividades religiosas desde muchísimos años antes a su fundación oficial, ésta, no se produciría hasta el día 3 de septiembre del año 1600, fecha de su primer Cabildo.
Uno de los acuerdos importantes adoptados en ese histórico Cabildo constituyente sería el de la realización de varias "insignias" o "pasos", la primera de las cuales habría de ser la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", designado titular.
El siglo XVIII es llamado el "Siglo de Oro" de la Cofradía porque, durante él, alcanzaría el cenit de su esplendor. A ello, sin ninguna duda, influyó la afortunada llegada a la misma del genial escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, primero, como mayordomo y, posteriormente, como escultor, con la aportación artística de su obras.
Este año se ha realizado para el titular una réplica de la túnica del Centenario, que data del año 1700 y que está hecha en seda, gremio del que nace la Cofradía.
La túnica ya se estrenó ayer, Miércoles Santo, durante el traslado del paso anónimo Nuestro Padre Jesús desde Las Agustinas hasta la Iglesia Privativa de Jesús, donde fue bendecida por el obispo, José Manuel Lorca Planes.

Actividades
La mayoría de ellas se realizan el día de Jueves Santo. Las inicia, a primeras horas de mañana, con la celebración de la Santa Misa, que tiene la particularidad de oficiarse en la propia Mesa del paso de "La Santa Cena".
Concluida la Misa, se inicia la preparación y limpieza de cruces y cirios así como la limpieza y adorno de los pasos por parte de sus respectivas camareras, donde destaca la labor que llevan a cabo las del paso de "La Santa Cena" que lucirá una mantelería de ricos encajes, cubertería y candelabros de plata y variadas viandas.
Aunque no esté regulado de forma específica en sus Constituciones, la Cofradía, en la tarde de ayer Jueves Santo, desde tiempo inmemorial, en su sala de Juntas, celebra una reunión de mayordomos que, popularmente, recibe el nombre de "Cabildillo", al que es obligatoria la asistencia de los mayordomos que al día siguiente deban salir rigiendo en la Procesión.
Mientras se celebra ese "Cabildillo" que comienza hacia las 16 horas y termina sobre las 19 horas, en la Plaza de San Agustín, frente a la iglesia de Jesús, se reúnen varias "Campanas de Auroros" de distintas pedanías de la Huerta de Murcia, que interpretan algunas Salves de la Pasión de Cristo. 
Al mismo tiempo, en un jardín próximo a la iglesia, el Cabo de Andas y los demás Estantes Menores del paso de "La oración en el Huerto", "confeccionarán" la palmera que lucirá el paso en la mañana de este Viernes Santo y de cuyos dátiles se dice son antígenos de la esterilidad femenina para quien los prueba.
Una vez concluido el "Cabildillo" se cierran las puertas de la iglesia, después de que todos los pasos hayan sido admirados por las miles de personas que suelen acudir. Es el momento de sacar los pasos de las Capillas en las que están normalmente y colocar cada uno de ellos en su lugar correspondiente desde el cuál tomarán la salida dentro de unas horas.
Una vez hecho esto, se procede a la colocación de varas y al arreglo floral, cuyas tareas, prácticamente, duran toda la madrugada.


Pasos y Hermandades 

La Cofradía de Jesús cuenta con nueve pasos y diez hermandades, ya que abre la procesión la Hermandad de Promesas, que no cuenta con paso.

Sus valiosos tronos son, por orden de salida en procesión:
  • La Santa Cena, Francisco Salzillo, 1763, luce una mesa completamente arreglada llena de viandas y lujosa vajilla en una composición propia del barroco murciano. Salzillo sustituyó con este paso la obra anterior de su padre, Nicolás Salzillo.
  • El Prendimiento o El beso de Judas. Francisco Salzillo, 1763. El autor sustituyó con este paso otra obra suya anterior de 1735.
  • Jesús en la Columna (popularmente conocido como Los Azotes). Francisco Salzillo, 1777. El último paso que hizo para la Cofradía, en donde se especula que participó su alumno y colaborador Roque López.
  • La Caída. Francisco Salzillo, 1752. El paso más antiguo de Salzillo con el que cuenta la Cofradía.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Atribuido a Juan de Aguilera, 1601. Titular de la Cofradía e imagen más antigua. El trono luce cinco ángeles de Francisco Romero Zafra (2011-2013) en cada uno de los ángulos del paso y sosteniendo la cruz del Nazareno. También es destacable la cruz procesional de la imagen, realizada en carey con cantoneras de plata e incrustaciones de nácar que representan los atributos de la pasión. Fue realizada en México en 1800.
  • San Juan Evangelista. Francisco Salzillo, 1756. Una de las obras señeras del autor.
  • Santísima Virgen de los Dolores Coronada. Francisco Salzillo, 1755, fue la primera Virgen de las procesiones de la ciudad coronada canónicamente. La misma cuenta con diversos y ricos mantos, uno de los cuales es obra de Rodríguez Ojeda. El grupo escultórico se completa con cuatro ángeles del mismo Salzillo que acompañan a la Virgen.
Cierra el cortejo procesional un piquete de paracaidistas de la BRIPAC de Javalí Nuevo, siendo la única procesión en la ciudad con cierre militar.

Itinerario Viernes Santo, 14 de abril

Hora de salida: 8-10:00 horas  desde la Iglesia Primitiva de Nuestro Padre Jesús.
Itinerario: Plaza San Agustín (rodeándola), Calle García Alix, Plaza Pedro Pou, Plaza San Antolín, calle Vidrieros, Calle Sagasta, Calle del Pilar, Plaza San Julián, Calle San Pedro, Plaza San Pedro, Calle Poeta Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Escultor Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Basabé, Calle Echegaray, Plaza Romea, Calle Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza San Bartolomé, Calle Santa Catalina, Plaza Santa Catalina, Plaza de las Flores, Calle Jiménez Baeza, Calle San Nicolás, Calle Santa Teresa, Calle Mariano Girada, Acisclo Díaz, Plaza Agustinas, Calle Agustinas, Calle Santa Cecilia, Plaza San Agustín, al Templo.

Hora de encierro: 13-15.00 horas.



La procesión en directo y, en diferido después, a través de Popular TV-Región de Murcia: