sábado, 15 de abril de 2017

El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras se suman a las zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar


MURCIA.- El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras se suman a las zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar, en virtud de una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se amplían dichas zonas de vigilancia. Las Salinas de San Pedro del Pinatar ya estaban incluidas en la Orden inicial.

Por ello, los municipios de Los Alcázares, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco son considerados como de alto riesgo en relación con la influenza aviar y en ellos son de aplicación las medidas de prevención que se concretan en el articulado de la Orden.
Entre las medidas más importantes destaca la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.
También se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales que recoge la ley de sanidad animal, incluidos los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.
La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha remitido a los ayuntamientos de la Región, administraciones interesadas, organizaciones sectoriales y cuerpos de seguridad, instrucciones concretas sobre las medidas a aplicar en los diferentes municipios en función de si son o no considerados de riesgo. 
En cualquier caso, es necesario contar con autorización expresa de esta Dirección General para que, tras el correspondiente análisis de riesgo por la unidad técnica veterinaria, se autorice cualquier tipo de evento que suponga una concentración de aves.
La Consejería estima que la colaboración entre las diferentes administraciones y los sectores implicados ha de permitir una mayor eficacia y eficiencia de los medios disponibles a fin de posibilitar una detección precoz del virus o, en su defecto, la adopción de las medidas oportunas para prevenir su aparición.

Evolución de la influenza aviar
Desde el 28 de octubre hasta la fecha actual se han notificado en Europa 1.039 focos de influenza aviar de alta patogeneidad (IAAP) en aves domésticas, 46 en aves cautivas y 1.471 en aves silvestres.
Los países más afectados son, en cuanto a las aves de corral, Francia, con 462 focos, y Hungría con 234. En lo referente a aves silvestres, Alemania, con casi 700 focos.
En Francia, en las regiones de Las Landas y Pirineos Atlánticos, más de 400 explotaciones han sido sometidas a un vacío sanitario, con el sacrificio de todos sus animales, lo cual hace necesario un incremento de las medidas de prevención general y de bioseguridad en las explotaciones de las especies sensibles a la enfermedad.
En España han aparecido dos focos en aves silvestres, en lagunas de Castilla y León y Cataluña, y diez focos en explotaciones ganaderas de Gerona y Barcelona, donde se ha procedido igualmente al vacío sanitario y al establecimiento de diversas medidas de restricción de movimientos de animales desde esas zonas de Cataluña, que han estado vigentes hasta el 1 de abril, ya que no se han detectado nuevos casos.
Aunque la evolución de la enfermedad en Europa tiende a la disminución de los focos, mientras exista riesgo debe de mantenerse el cumplimiento de las medidas de prevención que la citada Orden detalla, para las zonas y municipios de riesgo, con el fin de evitar la posible entrada y propagación de la enfermedad, por las cuantiosas pérdidas que ocasionaría.

Un gran despliegue policial velará por la seguridad en las Fiestas de Primavera en Murcia

MURCIA.- La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un completo dispositivo de seguridad para las Fiestas de Primavera, que incluye todas las actividades que conforman el programa de fiestas prestando especial atención a aquellos que atraen a mayor número de asistentes.

La Policía Local configuró un plan específico de actuación que permita dar respuesta a los distintos acontecimientos como control del recorrido y despeje de obstáculos y vehículos, corte y desvío alternativo del tráfico, control de salidas de emergencia, vigilancia de instalación de fuegos artificiales, apertura y cierre de los desfiles, y actuaciones de prevención y servicios en materia de Seguridad Ciudadana y auxilio a personas y bienes.
De tal forma, según informaron fuentes municipales, el Bando Infantil contarán con 25 policías, el desfile y la ofrenda floral con diez, los mismos que en la procesión de la Virgen de la Fuensanta, además de 356 para el Bando de la Huerta y 50 para el desfile Batalla de las Flores.
Para la llegada de la Sardina trabajarán 55 policías, otros 55 para el de la llegada y el Testamento de la Sardina y 373 para el Entierro de la Sardina. Doce agentes para los conciertos y actuaciones musicales y otros tanto para los certámenes de tunas.
Igualmente está acordado con los responsables de los distintos servicios que, dentro de las medidas de seguridad previstas para los festejos que así lo requieran, se ubiquen en las zonas adecuadas servicios contra incendios y sanitarios.

Dispositivo Bando de la Huerta
Durante la jornada del Bando de la Huerta, 18 de abril de 2017, prestarán servicio 366 funcionarios de la Policía Local de Murcia.
Previamente, el día 16 de abril, se procederá a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 00.00 horas del día 18 de abril de 2017, todas las calles por las que discurre el desfile. Se realizará un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como: cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos o contenedores.
Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos en El Rollo, bajada de la Autovía con la calle Juan de la Cierva y Puente Hospital lado Infante, con la finalidad de informar al ciudadano y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y, al mismo tiempo, encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

Recorridos alternativos
ZONA SUR: Para los desplazamientos que deben realizarse de Este a Oeste y viceversa se recomienda el recorrido de conexión entre Ronda Oeste y Ronda Sur preferentemente; y se establecerá un recorrido alternativo en ambos sentidos, que discurrirá por plaza Ingeniero Juan de la Cierva, calle Industria, calle Pintor Pedro Flores, calle Pintor Almela Costa y Ronda Sur.
El tráfico que proveniente desde avenida Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste. En todo caso, se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.
ZONA NORTE: El desvío de conexión entre Este y Oeste por el Norte será, en ambos sentidos de circulación, el siguiente: Ronda de Levante, avenida Don Juan de Borbón, calle Abenarabi, avenida Juan Carlos I, avenida de los Pinos, avenida Miguel de Cervantes, plaza de Castilla, Ronda Oeste y San Antón; y, como otra posibilidad, Ronda de Levante, avenida Don Juan de Borbón, calle Abenarabi, avenida Juan Carlos 1.º, plaza Circular, Primo de Rivera, Ronda Norte.
Para los desplazamientos Norte-Sur se puede utilizar la Ronda Oeste, Ronda Norte, avenida Primo de Rivera, plaza Circular, avenida Juan Carlos I, calle Abenarabi, avenida Don Juan de Borbón, Ronda de Levante, 1º de Mayo y Ronda Sur. Se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Control Salidas Emergencia
Se establecerá servicio en 19 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Para estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.
La instalación de los fuegos artificiales se realizará en la plaza Circular. Este servicio estará cubierto por 4 policías y se acordonará la zona a una distancia prudencial mediante la colocación de vallas que impedirán el acceso del público en general.

Apertura y cierre del desfile
En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto. En este apartado colaboran miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
El cierre lo realizará una unidad 'Víctor' cuya finalidad es la de informar en todo momento del lugar por donde discurre la cola del desfile y atender cualquier incidencia que allí se produzca.
Según indicaron desde el Consistorio, también habrá personal en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del itinerario. Se cuenta para ello con nueve unidades motorizadas situadas de forma estratégica, en calles o zonas que presentan dificultad para el acceso de vehículos.
Estas unidades estarán complementadas con otras cinco unidades 'Víctor', que en una franja de extensión más amplia cubrirán todo el recorrido, dando el apoyo necesario. El servicio contará, además, con un cabo y el mando directo de un sargento.

El PSRM reclama en la Asamblea el desbloqueo de 10 hm³ de agua desalinizada para los regantes de Totana

CARTAGENA.- El PSRM pide al Gobierno central que desbloquee la cesión de 10 hectómetros cúbicos anuales de agua desalinizada para la comunidad de regantes de Totana, cuyo convenio fue autorizado el 19 de abril de 2016 y que todavía no se ha materializado.

En la moción presentada en la Asamblea Regional de Murcia, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños pide al Ministerio del ramo que resuelva los problemas existentes entre la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), poseedora de los caudales que no está utilizando, y la sociedad estatal Acuamed, propietaria de la desalinizadora de Águilas.
Martínez Baños señaló que Acuamed elaboró un convenio que sometió a una serie de consultas a órganos de administración, pero hasta el momento la MCT no ha manifestado si facilita la utilización de sus caudales no aprovechados por los regantes totaneros.
Para el diputado, es sorprendente que dos organismos del Estado "no sean capaces" de ponerse de acuerdo para resolver un problema que cuenta con la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura, todos los grupos parlamentarios en la Asamblea y los regantes.
Martínez Baños señaló que la Cámara aprobó por unanimidad en febrero de 2016 una moción en la que instaba al Gobierno central a que con urgencia plasmara en un convenio el aprovechamiento de esos 10 hm³ para consolidar los regadíos de El Raiguero y El Paretón con una tarifa de 0,36 euros por metro cúbico.
Sin embargo, todavía no se ha suscrito el convenio de cesión a pesar de ser autorizado en abril de 2016 y de las "innumerables gestiones" que se han venido realizando desde la comunidad de regantes y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Heridos por quemaduras seis de once inmigrantes llegados hoy en patera a Cartagena

CARTAGENA/ROMA.-Sanitarios de Cruz Roja y del Servicio Murciano de Salud han atendido a primera hora de esta mañana a seis de los once inmigrantes argelinos remolcados por Salvamento Marítimo al puerto de Cartagena, a cuya costa intentaban llegar en patera, de quemaduras causadas por contacto de gasóleo mezclado con agua marina.

Según fuentes de esa oenegé y de la Dirección General de Emergencias y Seguridad Ciudadana del Gobierno murciano, uno de los adultos, con toda una pierna quemada por esa reacción química, ha tenido que ser trasladado al hospital local Santa Lucía.
De los once ocupantes de la patera, llevada por la embarcación Salvamar Mimosa a puerto, adonde ha arribado sobre las 6:30 horas, tres eran menores de edad, uno de los cuales presentaba quemaduras.
Uno de los adultos es diabético y ha sido llevado también al hospital para ser sometido a un control.
Con estos once de hoy, ya son 41 los inmigrantes argelinos interceptados poco antes de su llegada en cuatro pateras a la costa murciana desde la noche del pasado miércoles, de los que once son menores de edad.

 Oleada de pateras en el Mediterráneo central

Un total de 2.074 inmigrantes fueron rescatados en las últimas horas en la zona del Mediterráneo Central y esa cifra aumentará este sábado, ya que hay varias operaciones de rescate en marcha, informaron hoy fuentes de la Guardia Costera italiana.
Ayer viernes se realizaron 19 operaciones de rescate de 3 pequeños botes de madera y 16 lanchas neumáticas, en una de las cuales se encontró el cadáver de un joven.
El cuerpo sin vida del adolescente fue encontrado en el fondo de la lancha durante el rescate que realizó la embarcación "Aquarius" que opera por parte de Médicos sin Fronteras (MSF), comunicó la ONG en su cuenta de Twitter.
"Prudence" y "Aquarius", las dos embarcaciones de MSF en el Canal de Sicilia, la franja de mar que separa Italia de las costas de África, se ocuparon del rescate de cerca de un millar de inmigrantes.
La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de rescate en este área del Mediterráneo, informó de que el número de personas socorridas debe aumentar de manera importante ya que se están realizando varias operaciones que durarán todo el día.
Según los datos proporcionados por la Fundación italiana ISMU, instituto independiente que estudia los fenómenos migratorios, en los primeros tres meses del año han llegado a Italia 24.000 inmigrantes, de estos 2.293 menores no acompañados.
Estos números suponen un incremento del 30 por ciento en las llegadas de inmigrantes a Italia respecto al mismo periodo del año anterior y el récord de 10.000 sólo en el mes de marzo.

Fomento solicita a la UE participar en un proyecto para poner en marcha planes de movilidad urbana bajos en carbono

MURCIA.- La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, ha solicitado a la Unión Europea la participación de la Comunidad, junto a otras 13 regiones europeas, en un proyecto liderado por Grecia para estudiar estrategias innovadoras con el fin de poner en marcha planes de movilidad urbana bajos en producción de carbono para incrementar la capacidad de transporte de pasajeros y de mercancías, y mejorar las conexiones intermodales. 

Este proyecto se presenta a los fondos Interreg, que es una iniciativa que pretende estimular la cooperación entre regiones de la UE, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, explicó que "se trata de implementar herramientas que permitan poner en marcha un transporte más ecológico y sostenible".
Esta iniciativa busca fórmulas de transporte, tanto para viajeros como para mercancías, que combinen los avances de las nuevas tecnologías, sistemas de transporte que no requieran combustibles fósiles, utilizando energías renovables, y el desarrollo de sistemas intermodales menos agresivos con el medio ambiente.
El objetivo es definir medidas para promover el uso de transporte intermodal de baja emisión de carbono, que facilitaría una mejora de la conexión en las zonas urbanas medianas, así como la reducción de los impactos negativos de las actividades de logística urbana en pasajeros y ciudades.
García-Ayllón destacó que "es una propuesta innovadora y pionera en la Región de Murcia, en el marco del planteamiento de la Unión Europea sobre el fomento de sistemas de transportes más eficientes".
El proyecto al que se presenta la Consejería como miembro socio de esta iniciativa trata de influir en el consumo de energía de los vehículos, la huella de carbono y la calidad del aire en las zonas urbanas y el interior. Contempla el establecimiento de una red de autoridades locales y regionales para facilitar el desarrollo conjunto y la difusión de prácticas y políticas sostenibles. Además, a través de la cooperación transnacional se garantiza el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
Fomento ha presentado su propuesta para esta iniciativa, que estudiará la Comisión Europea, y que una vez aprobada se desarrollará a lo largo de 2017 con un periodo de duración de 48 meses. La UE financia el 85 por ciento del proyecto, que supone un total de 5,4 millones de euros, de los que 450.000 euros corresponden a la Región de Murcia.
El programa actual que acoge este proyecto se denomina Interreg Europe, abarca el período 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 359 millones de euros para todo el territorio de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
Tiene como objetivo ayudar a las regiones europeas a diseñar e implementar políticas regionales y programas de una forma más efectiva en los objetivos temáticos de refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Además, su finalidad es mejorar la competitividad de las pymes, apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono en todos los sectores, proteger el medio ambiente y promover el uso eficiente de los recursos.

Más de 11.000 murcianos ya utilizan la aplicación móvil del SEF para acceder a ofertas de empleo y formación

MURCIA.- Un total de 11.410 personas se han descargado la aplicación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para dispositivos móviles y tablets desde su lanzamiento en diciembre. Las instalaciones realizadas de esta 'app' corresponden a 9.350 dispositivos del sistema operativo Android y 2.060 del sistema IOS para Apple.

La cifra de descargas de la aplicación SEF Móvil en Google Play y Apple Store no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en diciembre, y si al finalizar el mes de enero el número de usuarios de la misma ascendía a 7.387, desde entonces se acumulan 4.023 más, es decir, un incremento del 54 por ciento.
SEF Móvil, que es gratuita, permite a sus usuarios acceder desde un smartphone o tablet a muchos de los servicios que ofrece el SEF, como la consulta de ofertas de trabajo y cursos de formación, la renovación de la demanda de empleo, así como la solicitud de cita en una oficina.
Además, la nueva versión de esta aplicación simplifica aún más los trámites que pueden realizarse desde ella, y también permite crear eventos en el calendario del dispositivo móvil que recordarán las citas y la próxima renovación de la demanda. Asimismo, si el usuario lo solicita, se podrá recibir una notificación recordatoria para no olvidar la fecha de sellado del paro el día previo y el mismo día de la cita.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "la puesta en marcha de este recurso ha supuesto un paso más en nuestro compromiso por mejorar el servicio que el SEF proporciona a la sociedad murciana, que debe estar más próximo a los ciudadanos, ser más abierto, más eficiente y más innovador".
Además, esta aplicación cuenta con una calificación de 4 sobre 5 en las valoraciones registradas en Google Play y App Store, las dos plataformas desde las que puede descargarse. Algunos de los usuarios que han opinado sobre la misma en alguno de estos servicios de descarga de aplicaciones destacan su utilidad a la hora de estar informado en materia de empleo, así como su fácil y cómodo manejo, que les permite obtener en un sólo clic las ofertas de empleo que más se ajustan a su perfil.
SEF Móvil permite establecer preferencias, de manera que cada usuario recibe alertas sobre los empleos ofertados dentro de un sector profesional concreto o los cursos sobre el campo profesional que más le interesa. Asimismo, esta aplicación permite enlazar estas preferencias a un número de móvil para evitar que se pierdan en caso de cambiar de terminal.

Más de 14.300 seguidores en las redes sociales
El SEF también está presente en las redes sociales, concretamente en las plataformas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube. En estos perfiles acumula un total de 14.310 seguidores. Facebook, con 9.541, es la red más visitada para estar al día de las novedades del SEF, seguida por Twitter, con 4.135 usuarios.
Además, la página www.sefcarm.es registró un total de 13.951.237 visitas a lo largo de 2016. En esta web también es posible acceder a información sobre ofertas de trabajo, cursos de formación o solicitar cita previa en una oficina de empleo. Entre estos contenidos destacan los apartados 'E-curriculum' y 'Tu Oficina SEF en casa', que facilitan la realización de diferentes trámites.
La presencia del SEF en Internet, su actividad en las redes sociales, así como el lanzamiento de esta 'app' responden al objetivo que contempla la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 de modernizar y mejorar los servicios públicos de empleo, para conseguir una relación con el ciudadano más cercana, ágil, dinámica y también más accesible.

Una convocatoria extraordinaria del CDTI permite a seis empresas de la Región poner en marcha proyectos estratégicos de innovación

MURCIA.- Una convocatoria extraordinaria del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) permitirá a seis empresas de la Región poner en marcha proyectos estratégicos de innovación, lo que supone el 12,5 por ciento de los 48 proyectos concedidos por este organismo en toda España. 

Estos seis proyectos, además, movilizarán una inversión superior a los 14 millones de euros, de los que más de 12 millones corresponden a la aportación del CDTI, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que colabora con el Instituto de Fomento para sus actuaciones en la Región de Murcia.
En este caso, los seis proyectos de investigación y desarrollo empresarial que han obtenido la ayuda del CDTI movilizarán una inversión de 14.389.001 euros, de los que este organismo financiará 12.230.651 euros. Los desarrollos, que se caracterizan por tener un carácter aplicado para la creación o mejora de un producto, proceso productivo o servicio, se enmarcan en sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el del plástico y los envases, el biosanitarios o el de las tecnologías conectadas.
Estas ayudas permitirán a las empresas financiar los gastos del personal investigador, técnicos y auxiliares, el material y el instrumental necesario para el desarrollo del proyecto; los costes de la adquisición de patentes o de consultoría, los gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación o las inversiones en material, suministros y productos similares.
Esta convocatoria del Fondo Tecnológico Estratégico, que permaneció abierta durante las dos primeras semanas del mes de marzo, complementa las ayudas ordinarias de esta entidad pública dedicada al fomento de la innovación y al desarrollo tecnológico de las empresas.
Los últimos datos de esta convocatoria ordinaria ya reflejan el papel dinamizador del Info y la mayor participación de las empresas de la Región. En concreto, el número de proyectos concedidos durante 2016 ascendió hasta 33, una cifra superior a los 27 del año anterior. 
Esta mayor participación de las firmas regionales en los procesos de innovación supuso un incremento considerable tanto de la inversión en innovación de las empresas como de la financiación que este organismo pone a disposición de las empresas.
En concreto, la inversión movilizada durante 2015 gracias a la colaboración entre el Info y el CDTI fue de 10.655.478 euros, mientras que en 2016 superó los 19 millones de euros. En cuanto a la aportación de este organismo, la dotación pasó de los 8.543.389 euros del año 2015 a los 14.729.704 euros de 2016.

Irene Montero admite que puede volver la tensión a Podemos con la asamblea de Murcia

MADRID.-La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha admitido que en las asambleas que tendrán lugar próximamente en al menos cuatro comunidades autónomas para renovar dirección, estatutos y estrategia política puede haber "algún debate más tenso que otro", pero los ha enmarcado dentro de la "normalidad" de los procesos de primarias "democráticos".

"Estoy convencida de que va a haber debate, a veces en democracia y en una formación como la nuestra donde hay primarias puede haber algún debate un poco más tenso que otro, pero para mí eso entra dentro de lo que tenemos que normalizar", ha defendido en una entrevista.
Aún así, ha insistido en que esa posible tensión que podría darse o no en el corto plazo al menos en Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia --estas regiones celebrarán sus Asambleas Ciudadanas Autonómicas entre mayo y junio--, entra dentro de lo que Podemos debe "normalizar" porque "es lo que implica el debate democrático de un partido".
"A partir de ahí habrá una militancia que decidirá y los procesos autonómicos saldrán fortalecidos", ha apostillado.
Eso sí, Montero ha reconocido que en algunos casos la tensión se les fue de las manos en el proceso interno que desembocó en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II de febrero, en la que Podemos renovó su dirección estatal y su estrategia.
"No lo hicimos todo bien y algunas cosas las hicimos muy mal en lo que tienen que ver con cómo gestionamos el debate pero quien cerró ese debate y quien ganó no fue una lista u otra sino la militancia", ha asegurado Montero, quien fue la cuarta candidata a la dirección más votada --y la primera mujer-- en Vistalgre II, donde concurrió con el equipo del reelegido secretario general, Pablo Iglesias, que se impuso con amplia mayoría.
Sin embargo, Montero ha insistido en que quien ganó fue la militancia, que cerró de forma "contundente" el debate, apelando a la "unidad".
"Lo cerró con tanto cariño y cuidado que hoy todos podemos seguir trabajando juntos aunque lo hagamos desde responsabiliades diferentes", ha asegurado la portavoz parlamentaria, que sustituyó a Íñigo Errejón en este puesto después de que el también exsecretario político perdiera en Vistalegre II.

La alternativa española para el aceite de palma existe y es un girasol 'mutante"

MADRID.- Aunque el del aceite de palma parece un problema que acaba de llamar a la puerta de nuestras neveras y despensas, hace ya años que en los laboratorios de biotecnología de muchos centros y empresas se investiga para encontrar una alternativa, según http://www.elconfidencial.com

No es una tarea fácil: el ácido palmítico combina, por un lado, la estabilidad, solidez y sabor ideales para incluirlo en alimentos y productos cosméticos y, por otro, un precio lo suficientemente bajo de producción como para que la rentabilidad sea difícil de igualar de cara a una industria, la alimentaria, que vive, como todas, de conseguir beneficios.
La reciente revuelta consumidora contra este componente proviene de un cambio legislativo, una orden europea aprobada en 2014 pero con moratoria hasta hace pocos meses, que obliga a la industria a etiquetar sus productos con algo más de detalle que el escueto 'aceites vegetales' que mostraba hasta ahora. Los alimentos que lleven aceite de palma tendrán que indicarlo claramente para que quien quiera pueda evitarlo.
Varias cadenas de supermercados han decidido eliminar de sus estantes los alimentos con aceite de palma ante el rechazo de los consumidores, así que encontrar una alternativa es cada vez más urgente. Una de ellas ha sido desarrollada en España: se llama Nutrisun y es una variedad de girasol modificada para generar un alto contenido en ácido esteárico.

Mejorando el girasol

El ácido esteárico, muy presente entre otros en la manteca de cacao, comparte con el ácido palmítico su estabilidad (es también una grasa saturada) y su buen sabor, pero tiene una importante ventaja: nuestro cuerpo es altamente eficaz procesándolo para convertirlo en ácido oleico, el más abundante en el aceite de oliva y mucho más beneficioso para nuestra salud.
Nutrisun, desarrollado por el Instituto de la Grasa, perteneciente al CSIC, fue creado a partir de técnicas de mutagénesis e hibridación tradicionales. Si en los aceites de girasol habituales en el mercado la cantidad de ácido esteárico no supera el 6%, en este caso los niveles superan el 12% y pueden llegar al 35%.
"Es un mutante, no un transgénico", explica Enrique Martínez, investigador del grupo de Bioquímica y Biología Molecular de Productos Vegetales del Instituto de la Grasa y uno de los autores de este desarrollo. El detalle es importante, no solo por el proceso utilizado para crear el nuevo girasol, sino sobre todo por lo que supone para su aprobación, implementación y venta: la aprobación de variedades transgénicas en Europa es ardua y costosa, y eso dificulta que los desarrollos resulten atractivos para las empresas y terminen llegando a los consumidores.
Su avance fue presentado por el CSIC en 2012, patentado y licenciado a Advanta, una empresa argentina que comercializa semillas. Nutrisun ya se cultiva en varios lugares del mundo y el aceite resultante de procesar sus pipas está listo para llegar al mercado. Según una prueba experimental con público que hicieron en colaboración con la conocida marca andaluza de tortas Inés Rosales, el resultado era tan bueno como las 'tradicionales', hechas con grasas animales, o mejores "porque quedaban más crujientes".

Entre las grasas saturadas y las 'trans'

Se trata, explican los investigadores, de crear una tercera vía alternatica entre las grasas saturadas y las 'trans', resultado de someter las grasas insaturadas a un proceso de hidrogenación.
"Tradicionalmente, la industria alimentaria había utilizado grasas animales en sus procesos, ya que se mantienen en estado sólido o semisólido a temperatura ambiente", explicaban los autores en un artículo de la revista 'AgroCSIC', algo muy útil cuando se trata de conservar alimentos precocinados o chocolates, por ejemplo, así como productos cosméticos.
Pero en la década de los ochenta, diversos estudios de epidemiología señalaron una clara relación entre los ácidos grasos saturados presentes en estos componentes, sobre todo los ácidos mirístico y palmítico, y las enfermedades cardiovasculares. Estos ácidos grasos aumentan los niveles plasmáticos del 'colesterol malo', que se acumula en los vasos sanguíneos y puede acabar obstruyendo el flujo de sangre.
Así que en los noventa se comenzó a experimentar utilizando aceites vegetales, más saludables, para sustituir los de origen animal. Pero estos tienen un inconveniente: no se mantienen sólidos a temperatura ambiente y eso les priva de muchas de las ventajas que los anteriores suponían para la industria. Por eso, para utilizarlos, hay que someterlos a un proceso de hidrogenación parcial en el que los ácidos grasos insaturados se convierten en saturados, dándoles así más estabilidad.
Pero esto suponía otro problema: tiene como efecto secundario los llamados ácidos grasos 'trans', que han demostrado ser aún más perjudiciales que las grasas de origen animal. Los investigadores del grupo de Martínez comenzaron a trabajar en una tercera opción.

Cómo construir un triglicérido saludable

La clave está en la estructura de los triglicéridos, el componente principal de cualquier aceite. Esa estructura está compuesta por una molécula de glicerol a la que están unidos tres ácidos grasos, uno de ellos en el centro y otros dos en los extremos. Los ácidos grasos más habituales son el palmítico, el esteárico (ambos saturados), el oleico, el linoleico y el linolénico (insaturados). 
Para identificar el origen de un aceite, un factor importante es qué tipo de ácidos grasos están unidos a sus triglicéridos y en qué posición se encuentran: los aceites de origen animal tienen sobre todo ácidos grasos saturados, situados en la posición central del triglicérido, algo que tienen en común con el aceite de palma; mientras que la mayoría de las grasas de origen vegetal tienen ácidos grasos insaturados.
También de este factor depende el efecto del aceite sobre los niveles de colesterol. Los triglicéridos se degradan durante la digestión, liberando los ácidos grasos situados en los extremos de la molécula de glicerol y dejando unido solo el ácido graso central. 
Esta nueva molécula, llamada ahora monoglicérido, se absorbe fácilmente por la pared intestinal, pero no ocurre lo mismo con los ácidos grasos liberados: si son saturados, suelen formar moléculas de sales cálcicas o magnésicas que son insolubles y por tanto se expulsan en las heces, mientras que si son insaturados, se incorporan al flujo sanguíneo.
La clave está en que si el ácido graso que queda unido al centro de la molécula de glicerol es saturado (como ocurre con las grasas animales o el aceite de palma), será perfectamente transportado al torrente sanguíneo, causando allí, si se consumen en exceso, un problema de salud cardiovascular. Sin embargo, si el ácido graso saturado está en los extremos, este será desechado.
El nuevo girasol tiene una composición de triglicéridos diferente a los del girasol normal: tiene un porcentaje considerable de triglicéridos con dos moléculas de ácido esteárico (saturado) en los dos extremos, lo que le da la consistencia necesaria para utilizarlo en la industria alimentaria, y, en la posición central, un ácido linoleico o un ácido oleico (ambos insaturados), que es el que finalmente será absorbido por el cuerpo.
Por eso es más saludable y a la vez adecuado para la fabricación de margarinas y otros productos, explican los autores. "Con grasas constituidas por estos tipos de triglicéridos y teniendo en cuenta el efecto sobre los niveles de colesterol de estos ácidos grasos, que además no contienen ácidos saturados en la posición central, podemos decir que se puede fabricar por primera vez una margarina realmente vegetal y saludable".

División entre comunidades ante la posibilidad de una quita de la deuda autonómica

MADRID.- La deuda pública en España anda desbocada y las comunidades con peor panorama exigen soluciones, pero en esto, de nuevo, hay discrepancias. Fijar una quita a la que han contraído las autonomías es de momento una posibilidad, aunque por ella pujan ya con fuerza algunos Gobiernos.

La Comunidad Valenciana es la que se pronuncia más claramente a favor de condonar un porcentaje de la deuda acumulada. Cuál sería ese porcentaje nos llevaría a la fase siguiente de la negociación; sería dar el segundo paso sin haber dado el primero.
Ahora toca debatir sobre la quita: ¿es necesaria?, ¿es conveniente?
El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, ha llegado a asegurar que simplemente lograr que el ministro Cristóbal Montoro no descarte la opción es ya de por sí un éxito.
Más allá de las variantes políticas, la valenciana es la comunidad más endeudada de España, un 42,5 por ciento del PIB regional (casi 44.000 millones de euros), lo que se explica en gran medida por la infrafinanciación histórica que viene denunciando el Gobierno del socialista Ximo Puig.
La Región de Murcia coincide en las causas de la expansión irrefrenable de la deuda, pero no es tan tajante acerca de la solución.
A la deuda en esta región (de 8.300 millones de euros, un 29,1 % de su producto interior bruto (PIB) en 2016, que la AIReF sitúa en el 30,1 % en 2017, en el 31,4 % en 2018, en el 33,2 % en 2019 y en el 34,8 % en 2020) le ha pasado lo que en otras comunidades, y el Gobierno murciano lo explica, al igual que Valencia, denunciando su histórica infrafinanciación.
Se resume así: llega la crisis, bajan los ingresos, bajan los recursos y surgen los problemas para financiar servicios como la sanidad, la educación o la dependencia.
¿Qué han hecho las comunidades? Pedir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) diseñado por Montoro y endeudarse.
Sin abandonar el Mediterráneo, el Ejecutivo balear afirma que la condonación de la deuda es "una compensación razonable" debido a esa "insuficiente financiación" que la crisis, además, ha agravado.
Cataluña lleva años soportando un peso excesivo de la deuda. También lleva años poniéndola a dieta.
El resultado es que ha logrado aligerar ese lastre, como le reconoce el Banco de España, pero el porcentaje anida por el 35,4 por ciento de su PIB, señala la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Sin embargo, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, afirmó el pasado 30 de marzo que no tiene muy claro que la quita sea la solución.
El frente mediterráneo, por tanto, no aparece cohesionado en este aspecto, pero no muy lejos surgen adhesiones a la quita, como en Castilla-La Mancha.
Luego están los Ejecutivos autonómicos que no ven mal la quita, aunque con "peros". Andalucía, por ejemplo, la defendería siempre y cuando esté supeditada a la eliminación de los intereses del FLA, algo que no comparte Castilla y León, que quiere fijar un umbral de condonación de deuda sobre el volumen total de ésta, no sólo sobre la que se derive de dicho Fondo.
El PP gobierna La Rioja y también se muestra abierto a analizar la posibilidad de la quita. Su posición, no obstante, está guiada por el consenso, así que quita, sí, pero con el máximo grado de acuerdo.
Similar es la posición de Cantabria, partidaria de hablar sin apriorismos. "Es tiempo de sugerencias", apuntan sus fuentes.
Galicia y Canarias son dos de las tres comunidades cumplidoras con el déficit y están acogidas a un Fondo diferente, el de Facilidad Financiera, por el que no ha de pagar intereses tan elevados. Por tanto, son también dos de las comunidades menos endeudadas.
Lo de la quita, en opinión de los Gobiernos de ambas comunidades, hay que estudiarlo muy bien antes de tomar decisiones. Descartan que la condonación se haga sólo pensando en las autonomías con deudas más altas.
Esta posibilidad no hace mucha gracia en Madrid, la comunidad menos endeudada (no llega al 15 por ciento), en Extremadura y en Asturias, dos autonomías, por cierto, gobernadas por el PSOE, por lo que la apuesta por la quita, por tanto, no es cosa que provenga de posiciones partidistas.
Qué hacer con la deuda es uno de los nudos gordianos de la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que trabajan ya varios expertos del Gobierno y de las comunidades autónomas. Efectivamente, como recuerdan en la Generalitat valenciana, el ministro no ha descartado la quita, pero tampoco la ha defendido.
Al fin y al cabo, la mejora económica arrastra a la mejora de la deuda, que este año bajará al 98,8 por ciento, casi un punto menos que la que cerró 2016. Así lo pronostica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ya en el Congreso.
La AIReF, esta misma semana, emitió un informe sobre sus previsiones.
Las corporaciones locales serán el único sector de la administración que cumplirá con los objetivos marcados; de hecho, ya lo vienen haciendo, pero las demás, no; tardarán 20 años en lograrlo.
La deuda autonómica irá bajando, hasta el 24,1 por ciento del PIB en 2020, gracias a que la mayoría de las comunidades van a contener lo que deben, salvo Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia.

A continuación, el cuadro de la AIReF con la deuda sobre su PIB de 2016 y las previsiones para los próximos cuatro ejercicios.

CCAA20162017201820192020

---------------------------------------------------------

Andalucía22,522,322,222,322,1

Aragón21,62222,322,923,3

Asturias18,919,118,617,216,3

Baleares30,129,128,12827,7

Canarias1615,514,413,913,6

Cantabria2323,423,523,823,8

C.y León20,420,219,619,118,4

C.-La Mancha3736,636,436,336

Cataluña35,435,235,235,335,1

Extremadura22,923,726,625,526,2

Galicia18,718,417,817,116,2

Madrid14,414,113,813,713,3

Murcia29,130,131,433,234,8

Navarra18,217,215,914,213,4

País Vasco14,514,31413,513,3

La Rioja18,518,218,21817,7

C.Valenciana42,54241,741,741,5

--------------------------------------------------------

Total CCAA24,924,624,424,324,1

Pedro Antonio se esconde como una rata política / Vizconde de la Vera Cruz *

El macizo de la raza / Ramón Cotarelo *

Continuación del post de ayer, Nacionalcatolicismo. La semana santa podría llamarse la semana española porque es en ella cuando la esencia de la raza se manifiesta en todo su esplendor. Ahí está el poder político, del ganchete con el militar, participando en una ceremonia religiosa de mucha fama, la procesión del Cristo de la buena muerte. 
 
Lo de menos es que este paso sea portado por legionarios, aunque es lo que más se comenta. Por si no lo fuera suficientemente, alguien tuvo la peregrina idea de que esos mismos legionarios fueran a cantar su himno (el que glorifica a la muerte) a los niños del pabellón de oncología en un hospital de Málaga. Venían, además a acercarles el Cristo de la buena muerte.

Lo de más es el nombrecito del paso, el Cristo de la buena muerte, obviamente un deseo salido de lo más profundo de los terrores de la muerte. Los terrores del catolicismo, inventor de eso de la condenacion eterna. Un paso que condensa el espíritu de la raza: el Cristo de la buena muerte portado por los novios de la muerte. Las postrimerías en andas de una milicia especial que se llamó en su origen "tercio de extranjeros", a imitación de la legión extranjera francesa.

Estas fechas de congoja y aflicción que las autoridades civiles, militares y religiosas católicas imponen a la población general conviven hace años con la frívola tendencia de la gente a largarse a las playas a torrarse al sol. Una dualidad que permitía luego admoniciones eclesiásticas sobre la liviandad de las costumbres y el abandono de los deberes. Pero ahora les ha salido un temible competidor con internet, las redes y la multiplicación de imágenes, mensajes, memes. Un ejemplo de contestación avasallador que reproduce las noticias con comentario libre.

Muy buena idea la de El Plural de hacer un seguimiento de los tuits de un tuitero famoso, @diostuitero con un Cristo con gafas de sol en el perfil y que suele despedirse con un "Mi paz o dejo, mi paz os doy. Seguid rezando que yo me voy". Merece la pena ver los tuits que recopila El Plural porque, además, contienen imágenes francamente divertidas.

Las redes son temibles. Twitter es un equivalente a los confidenciales, pero abierto a todos. Determina lo que es noticia y lo impone en los medios, mucho más lentos, espesos y doctrinarios. Twitter es la vida que sale al paso de los pasos y los ridiculiza y los expone en su ridiculez. Porque el punto central de la esencia nacionalcatólica española es la España negra.

Las irreverencias de Twitter e internet en general (ámbitos llenos de descreídos y de elegetebés) forman también parte del macizo de la raza, la que recurre al sarcasmo, la burla, la mofa porque no puede hacer otra cosa.

La parte del humor negro.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El Papa Francisco denuncia en el Vía Crucis la "vergüenza de la destrucción del mundo"


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco tachó este viernes de "vergüenza" las "imágenes de devastación, destrucción y naufragio que se han convertido en ordinarias" en el mundo actual, tras presidir orante y en silencio el rito del Via Crucis en un Coliseo romano blindado.

"Cristo, nuestro único salvador, regresamos a ti también este año con la mirada baja de vergüenza y el corazón lleno de esperanza. Vergüenza por todas las imágenes de devastación, de destrucción y de naufragios convertidas en ordinarias en nuestra vida", lamentó.
Francisco, ante 20.000 fieles según la Santa Sede, denunció "la sangre inocente que cotidianamente es derramada de mujeres, niños, inmigrantes y personas perseguidas por su color de piel, pertenencia étnica o social o por su fe" en Jesús de Nazaret.
También tuvo palabras de crítica hacia la propia Iglesia, por "las veces que nosotros, obispos, sacerdotes, consagrados y consagradas, hemos escandalizado y herido tu cuerpo y hemos olvidado nuestro primer amor, nuestro primer entusiasmo y nuestra total disponibilidad".
También arremetió contra "el silencio ante las injusticias" y denunció "las manos perezosas en el dar pero ávidas a la hora de arrebatar y conquistar" o los "pies veloces en la vía del mal y paralizados en la del bien".
Francisco reclamó que la "cruz transforme nuestros corazones endurecidos en corazones de carne capaces de soñar, de perdonar y de amar", que convierta "esta noche tenebrosa en alba fulgurante de la resurrección" de Cristo.
"Te pedimos que rompas las cadenas que nos mantienen aprisionados en nuestro egoísmo, en nuestra ceguera voluntaria y en la banalidad de nuestros cálculos mundanos", oró el pontífice.
Francisco de este modo puso fin al sugestivo rito del Via Crucis, que consiste en el recorrido de la cruz desde el interior del Coliseo hasta la colina del Palatino, donde se encuentra el papa, para simbolizar el escarnio y muerte de Jesucristo.
El Papa llegó en torno a las 21.00 locales (19.00 GMT) a la colina del Palatino, próxima al Anfiteatro Flavio, y fue recibido por la alcaldesa de la capital, Virginia Raggi, con quien conversó unos instantes.
La zona fue blindada con un férreo dispositivo de seguridad por la amenaza terrorista, en el que se sucedieron los controles y por el que los principales accesos a los alrededores del Coliseo fueron cortados al tráfico y bloqueados con grandes coches policiales.
Desde el Palatino, con una cruz conformada por velas a sus espaldas, Francisco asistió en profundo recogimiento al recorrido del crucifijo, que este año estuvo acompañado por las meditaciones de la teóloga francesa Anne-Marie Pelletier.
La cruz fue portada por el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, pero también por otras personas como un discapacitado, dos estudiantes, una familia así como por laicos y religiosos como los dos frailes franciscanos de Tierra Santa, uno de ellos argentino.
Pero también por fieles procedentes de algunos de los países que el pontífice visitará este año, como Egipto, Portugal o Colombia, y otros a los que planea viajar, como India.
En las meditaciones, Pelletier equiparó el calvario de Cristo con situaciones actuales, con "todo lo que hoy clama a Dios desde las tierras de miseria o de guerra, en las familias desgarradas, en las cárceles, en las embarcaciones sobrecargadas de emigrantes".
Tuvo también palabras para las mujeres, cuyo llanto "no falta nunca en este mundo" en el que, recordó, "hay mucho que llorar".
"El llanto de los niños aterrorizados, de los heridos en el campo de batalla que llaman a su madre, el llanto solitario de los enfermos y moribundos en el umbral de lo desconocido", apuntó.
Y es que, recordó la biblista en sus reflexiones, "son innumerables los hombres, las mujeres, incluso los niños violentados, humillados, torturados, asesinados, por todas partes y en todas las épocas de la historia".
El rito del Vía Crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo, hasta que se retomó en 1925.
No fue hasta el año 1964 cuando el pontífice y beato Pablo VI eligió para acoger esta ceremonia el Coliseo o Anfiteatro Flavio, símbolo de la persecución de los primeros cristianos en época romana.
Se trata de una de las celebraciones más esperadas de la Semana Santa romana, que proseguirá mañana con la Vigilia Pascual y con los actos del Domingo de Resurrección.

Miles de personas disfrutan de Salzillo en la mañana del Viernes Santo por el centro histórico de Murcia


MURCIA.- Miles de personas han podido disfrutar en las calles del centro histórico de Murcia, como siempre este Viernes Santo, de las obras de arte que realizara el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz, ‘La Mañana de Salzillo’, declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC) y que aspira a ser patrimonio cultural de la Humanidad. 

A las ocho de la mañana salía de la iglesia privativa de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la familia Soubrier, una de las procesiones más representativas y conocidas.
Más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, vestían la túnica morada y muchos de ellos caminaban descalzos, como es tradición, a lo largo de más de ocho horas de desfile por las calles murcianas.
‘La Mañana de Salzillo’ cuenta con nueve pasos. Abre el desfile La Santa Cena (1763), le sigue La Oración en el Huerto (1754), El Prendimiento (1763), Los Azotes (1777), La Verónica (1755), La Caída (1752).
Después vienen Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600), San Juan (1756) y La Dolorosa (1755).
Todas las obras son de Francisco Salzillo, excepto Nuestro Padre Jesús Nazareno.


(Fotografía de Mamel Meroño)

Más de 400 docentes de Infantil y Primaria participarán en una jornada de innovación educativa en el Centro de Profesores de Murcia

MURCIA.- El Centro de Profesores y Recursos de Murcia ha organizado 'Innovaedum: Educamos desde el corazón', una jornada de formación e intercambio de experiencias innovadoras para maestros de Infantil y Primaria que se desarrollará el 6 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y a la que está previsto que asistan más de 400 docentes.

Ponentes de reconocido prestigio en innovación educativa expondrán los aspectos más novedosos ante el profesorado a través de diferentes conferencias. Asimismo, también se realizarán breves exposiciones de experiencias de éxito que ya se están desarrollando en la Región de Murcia.
El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, explicó que "este encuentro surge de la inquietud del profesorado de la Región de Murcia por conocer aquellos aspectos más novedosos en el ámbito educativo, así como de la apuesta de los equipos directivos por una formación permanente de calidad".
Así, 'Innovaedum' contará con una conferencia inaugural a cargo de Carmen Pellicer Iborra, presidenta fundadora de la Fundación Trilema, bajo el título 'Escuelas que aprenden: el cambio sistémico en un centro educativo'. En el programa se incluyen conferencias sobre nuevos modelos de enseñanza de las matemáticas, robótica educativa, competencia comunicativa e inteligencia emocional.
De esta forma, en el encuentro los asistentes compartirán experiencias de carácter innovador y transformador de la escuela, se reflexionará sobre las prácticas educativas en los centros de Infantil y Primaria de la Región de Murcia y se fomentará la creación de hábitos de investigación en el profesorado a través de ponencias en metodologías innovadoras. 
Asimismo, se analizarán las inquietudes de los maestros a través de la presentación de novedades en el campo metodológico y se establecerá un foro de debate e intercambio de ideas y corrientes metodológicas innovadoras.
La jornada 'Innovaedum: Educamos desde el corazón' está patrocinada por Anaya y cuentan con la colaboración de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Edebé, Edelvives, Azarbe Educativos y Ofimática del Segura.
Los profesores interesados en asistir pueden encontrar más información en http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores y formalizar su inscripción hasta el 28 de abril.