miércoles, 19 de abril de 2017

Jose Maria Navarro Cayuela dona su archivo fotografico a la ciudad de Cartagena


CARTAGENA.- José María Navarro Cayuela ha donado al Archivo Municipal de Cartagena una amplia colección de su archivo fotográfico, así como otros documentos escritos y audiovisuales, que consta tanto de temas diversos como personales fruto de su trabajo a lo largo de los años ejerciendo en Cartagena como fotógrafo profesional.

La donación se ha oficializado este mediodía mediante la rúbrica de esta donación por parte del alcalde, José López, y el propio Navarro Cayuela, en un acto en el que también han estado presentes el concejal de Interior, Francisco Aznar, de quien depende el Archivo Municipal, y el coordinador de Archivos y Bibliotecas, Cayetano Tornel.
Tras la firma el alcalde ha querido recordar su trayectoria profesional como periodista gráfico y como fotógrafo, que le ha convertido “en un fedatario público” como partícipe de dejar testimonio en imagen de la historia de Cartagena. 
Además López ha querido recalcar el orgullo que supone tanto para él como para el Gobierno Municipal la recepción de este legado, dado que “las personas que donan su legado se arrancan un trozo de sí mismos, y uno está dispuesto a dar un trozo de sí mismo cuando sabe que el receptor lo va a proteger y cuidar”.
La donación es de un total de 68.853 documentos y diverso material técnico de fotografía. Para dar una idea de la importancia de este legado, no ya sólo por su cantidad, sino también por su calidad, el alcalde de Cartagena ha querido recordar una fotografía de la Virgen de la Caridad en el Hospital de los Pinos “con los eucaliptos y un cielo radiante, reflejándose en la cara de la Virgen, que se ha llevado a azulejos y de la que se han realizado tantas copias”, obra de Navarro Cayuela.
Por su parte el fotógrafo ha indicado que para él es “cumplir un sueño” el hecho de entregar su archivo para que pueda ser conservado. Un legado que ha querido recalcar la importancia de dejarlo “a las personas correctas” para que lo puedan conocer y disfrutar todos los cartageneros. Ha lamentado que falte una gran parte del archivo que se perdió, tras dos grandes inundaciones que afectaron a su negocio, dentro del que estaba gran parte de su trabajo realizado durante los años de la Transición. 
A ese respecto ha querido agradecer a su mujer la paciencia y labor para conservar durante muchos años todo el material que se dona, dedicando a ello incluso un despacho de su casa, y que ahora pasa a manos municipales.

El resumen de las fotos entregadas a 19 de abril es como sigue:

Bloque de temática general: 22.660 fotografías.
Semana Santa: 35.094 fotografías
Iberos y festeras: 10. 861 fotografías
Otras fotos y documentos: 238
Fotografías en papel, en torno a 2.500
Negativos en 35 mm y 6x4,5 cm, en torno a 15.000
Videos y Libros en los que ha colaborado o ha coordinado directamente José M.ª Navarro Cayuela
Diverso material técnico de fotografía.

Multada una pareja que ocupó una vivienda en Murcia propiedad del Banco Popular

MURCIA.- Una pareja que fue condenada por un juzgado de instrucción de Murcia al pago de una multa por ocupar con varios familiares una vivienda ubicada en la pedanía murciana de Cabezo de Torres aseguró en el recurso que presentó ante la Audiencia Provincial que se vio obligada a tomar esa decisión al "no tener donde ir".

La sentencia de la Audiencia, que desestima su recurso, señala que el juzgado condenó a cada uno de ellos -un hombre y una mujer-, al pago de una multa de 90 euros como autores de un delito leve de ocupación ilegal.
La sentencia recogía así mismo que los denunciados permanecieron en el interior de la casa, propiedad del Banco Popular, "contra la voluntad de este por razones de necesidad".
En su recurso, los acusados alegaron en su descargo que tuvieron que entrar en el piso "por extrema necesidad", ya que no tienen recursos para alquilar ninguno, dado que viven de la venta de ajos en los mercados y deben mantener a varios hijos y nietos.
También expusieron que tienen solicitada una vivienda social, "sin que hasta la fecha le hayan dado respuesta".
En el recurso hicieron constar, por otro lado, que la vivienda estaba abierta cuando accedieron a ella y que durante su permanencia en el interior mejoraron su estado, además de señalar que la abandonaron de forma voluntaria antes de ninguna actuación policial o judicial.
La sala ha desestimado su recurso porque, afirma, los hechos constituyen un delito leve de usurpación, por lo que la condena está ajustada a derecho.

Fomento hace el ridículo con una web prematura sobre el aeropuerto sin aviones, cerrado y no autorizado, de Corvera


MURCIA.- La Consejería de Fomento hace el ridículo con una web prematura sobre el aeropuerto de Corvera, un aeropuerto sin aviones y sin permisos varios para poder operar.

Porque las instalaciones del aeropuerto de Corvera, continúan cerradas y su gestión continúa pendiente de adjudicación, pero esto no ha impedido que esta semana echara a andar su nueva página web, según anuncia la Consejería de Fomento.
Buena parte de los contenidos este sitio web -http://aeropuertointernacionalmurcia.es/licitacion/- parece dirigida a captar la atención de empresas potencialmente interesadas en concurrir al concurso aprobado por el Consejo de Gobierno, ya que se recoge información sobre el proceso de licitación, las características de las instalaciones, su ubicación, sus ventajas competitivas y las posibilidades de negocio. Estos datos se recogen también en un vídeo incluido en la página.
Sin embargo, sorprenden más otras informaciones incluidas, como el llamado 'Manuel del Pasajero', en el que se recogen indicaciones, por ejemplo, las restricciones para el equipaje de mano, ya que van dirigidas a pontenciales usuarios de unos servicios que todavía no han sido puestos en marcha.
En la web, el aeropuerto se presenta como "el nuevo del mediterráneo español" que nace para "convertirse en la puerta de entrada a uno de los destinos turísticos españoles con mayor potencial de crecimiento". Para confirmar ese hecho, la web guarda un apartado que, con el nombre 'Conoce el sureste', muestra los encantos de la Región (festivales, deportes, ciudades...).
Además, también cuenta con una sección con información técnica del aeropuerto, sus ventajas y un espacio de prensa para comunicar sus novedades.
Pero la página web no solo habla sobre la infraestructura. A través de un amplio menú de secciones, la web hace un recorrido por los atractivos turísticos de la Región y su zona de influencia.

Los hoteles del Mar Menor llegaron al 97% de ocupación en Semana Santa


CARTAGENA.- La ocupación hotelera en el Mar Menor aumentó esta Semana Santa un 11% respecto a 2016 hasta alcanzar el 97 por ciento.

El hecho de que las fiestas hayan caído este año a mediados de abril, la buena climatología y el repunte del mercado internacional, que en los dos primeros meses de 2017 ya representaba el 26 por ciento del total de turistas registrados en establecimientos hoteleros de la Costa Cálida y el 30 por ciento de las pernoctaciones, han contribuido al récord alcanzado.
Además de los destinos de sol y playa, otra de las opciones más demandadas han sido los balnearios, que han llegado al 99 por ciento de ocupación, 2 puntos más que el año anterior.
En total, los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia han alcanzado durante la Semana Santa una ocupación del 94 por ciento, dos puntos más que el año anterior.
Entre la costa, las ciudades y los balnearios se registraron 120.600 pernoctaciones, un 2,7 por ciento más que en 2016.

El FMI apuesta por fusionar bancos en España para ganar eficiencia


WASHINGTON.- La banca española ha realizado progresos significativos en el recorte de sus costes por sobrecapacidad, así como en la reducción del volumen de préstamos morosos, aunque el sistema aún cuenta con una de las ratios más altas de sucursales en relación a los activos bancarios, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda acometer fusiones como vía para impulsar una mejora de la eficiencia de los bancos españoles.

En su 'Informe sobre Estabilidad Financiera Global', la institución destaca que el sistema bancario español se acerca al momento de dejar atrás los problemas heredados de la crisis, aunque recomienda a las entidades españolas seguir realizando provisiones adecuadas.
En este sentido, el Fondo destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.
Asimismo, el FMI apuesta por que la banca española busque ganar eficiencia "posiblemente mediante fusiones" y recomienda a los bancos impulsar sus vías de ingresos al margen de los intereses.
A nivel europeo, el FMI constata en su informe la necesidad de nuevas medidas para subsanar las dificultades pendientes y las relativas a la rentabilidad de la banca, aunque subraya que son los bancos los principales responsables de generar beneficios sostenibles "solucionando los problemas de sus modelos de negocio a través de la consolidación, la racionalización de sucursales y la inversión tecnológica para ganar
eficiencia a mediano plazo".
Por otro lado, la institución recomienda que los reguladores europeos adopten medidas para la resolución de las instituciones no viables y así eliminar el exceso de capacidad.
En este sentido, el FMI reclama a las autoridades avanzar hacia la eliminación de los impedimentos sistémicos a la rentabilidad, abordando la cuestión de los préstamos en mora y elaborando marcos que permitan acelerar la recuperación.

Siete rutas por la ciudad muestran la aportación de las mujeres en el pasado social, cultural y político de Murcia

MURCIA.- La Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Conchita Ruiz Caballero (PP), en colaboración con el Museo de la Ciudad, ha diseñado siete rutas urbanas con la mujer como protagonista. Los recorridos guiados Femenino Plural tienen como objetivo ampliar y visibilizar la aportación que han hecho las mujeres al pasado de Murcia desde el punto de vista económico, social, cultural y político.

Este proyecto divulgativo, que este año celebra su segunda edición, pretende “mostrar la mirada femenina sobre la historia y el patrimonio, utilizando para ello los recursos culturales de la ciudad”, explicó Ruiz. De esta forma, los participantes podrán descubrir aspectos relacionados con la creación literaria de las escritoras murcianas, la vida en los espacios conventuales o el papel de las mujeres en la educación.
Las rutas tienen una duración de dos horas y media, comenzando a las 11 horas. En cada una de ellas pueden participar 30 personas, previa reserva de plazas en el teléfono 968 27 43 90 o en el correo electrónico museo.ciudad@ayto-murcia.es
El próximo sábado se celebrará el recorrido denominado “Literatura en femenino”, con el que se celebrará el Día del Libro, teniendo como hilo conductor a la mujer como protagonista y creadora literaria. Para ello, se visitará el Museo de la Ciudad, la Plaza Escultora Elisa Séiquer, la Calle Sagasta y la Plaza Martínez Tornel.
El itinerario previsto para el 20 de mayo será “Museos y mujeres. Una relación complicada”, que llevará a los asistentes por el interior del museo Santa Clara y de la Ciudad. 
 Coincidiendo con el Día de los Museos, se realizará una visita con mirada crítica sobre la presencia de las mujeres en los espacios de cultura de la ciudad, tanto desde la visión de las mujeres en las obras, en las piezas y en los discursos museográficos, como a la presencia de las creadoras en las colecciones artísticas.
Tras el verano, el 21 de septiembre se reanudarán las rutas con la propuesta “Fuera de casa vs detrás del muro”, un recorrido para comprobar el contraste de la vida de las mujeres detrás del muro, de los espacios conventuales de la ciudad, con el trabajo de la mujer fuera de casa; así como de los sectores económicos de los que tradicionalmente se ha ocupado, pasando por la seda, la molienda o la prostitución, entre otros. Para ello, se visitará el convento de las Agustinas, la Fábrica de Hilar Seda y Museo Molinos del Río.
“El ocio de/para las mujeres” es el título del itinerario del paseo del 23 de octubre, donde se descubrirán los lugares de ocio en los que la mujer ha tenido una presencia silenciosa y a veces reducida a espacios concretos, Serán protagonistas en este recorrido los teatros Circo y Romea, el Casino y el Cine Rex.
La educación en la ciudad ha dejado ejemplos arquitectónicos de gran valor, tanto artístico como cultural. El trabajo de maestras, como María Maroto (en la imagen), profesoras universitarias, como María Moliner, o pioneras en las enseñanza de la danza en Murcia, como Matilde Palacios y Clotilde Romero, estarán presentes en el recorrido denominado “La educación y las maestras”, que tendrá lugar el 25 de noviembre, y llevará a las personas que asistan hasta la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, el Campus de la Merced y el Colegio Andrés Baquero.
Antes de que finalice el año, concretamente el 16 de diciembre, se realizará el itinerario “Callejero en femenino”, en el que, por medio de un mapa/callejero que cada participante utilizará, se constatará la presencia femenina en la nomenclatura de plazas, avenidas, calles y callejones de la ciudad.
Las rutas diseñadas se completan con la que ha tenido lugar el pasado 25 de marzo sobre “El retrato femenino”, que consistió en observar la evolución desde los viejos estereotipos que unían a la mujer con la belleza, la modestia, la fidelidad o el decoro, hasta la representación de una mujer que asume su identidad dentro de la sociedad.
La creación de recorridos guiados ‘Femenino Plural’ es una de las acciones propuestas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2017–2019 que está elaborando el Ayuntamiento de Murcia, con el que se pretende garantizar y promover la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres desde la acción municipal.
Entre las acciones contempladas se destacan, entre otras, el desarrollo de actuaciones formativas en materia de género para todo el personal municipal, así como la incorporación de módulos de igualdad específicos en las distintas acciones formativas que promueva el Ayuntamiento a través de sus distintas concejalías.
El impulso a un programa de emprendimiento femenino, la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas de escolarización de 0 a 3 años y de personas dependientes forman parte asimismo del centenar de propuestas incorporadas al plan.

La Región de Murcia es la quinta autonomía con mayor proporción de jóvenes inactivos inscritos en Garantía Juvenil


MURCIA.- La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma española con una mayor proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan inscritos en el sistema de Garantía Juvenil. Concretamente, son 48.171 los jóvenes inactivos en la Región, y de ellos, 19.108 están registrados en este programa de la Unión Europea que pretende facilitar a los menores de 30 años el acceso al mercado de trabajo.

De esta manera, el 40 por ciento de estos jóvenes forman parte de Garantía Juvenil, un porcentaje sólo superado por Andalucía (53 por ciento), Navarra (45 por ciento), Galicia (45 por ciento) y Asturias (44 por ciento). Además, el dato de la Región se encuentra ocho puntos por encima de la media de inscritos en el conjunto del país, que es del 32 por ciento.
El ritmo de inscripción se ha intensificado en los últimos meses en la Región, con la celebración de grupos de trabajo y talleres para resolver posibles dudas de los interesados en acceder. Igualmente, y tras la última simplificación introducida, basta con que el joven que quiera formar parte de este programa se inscriba como demandante de empleo. Al darse de alta como demandante de empleo o renovar su demanda, si ya la tenía, se le da automáticamente de alta en el fichero único de Garantía Juvenil.
En cualquier caso, el resto de vías de inscripción siguen activas, e incluyen la posibilidad de acceder a través del DNI electrónico completando un formulario, o con la ayuda de personal especializado a través de Cámaras de Comercio y de los centros de información juvenil, entre otros procedimientos.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "los jóvenes de la Región conocen cada vez más Garantía Juvenil, gracias a la difusión que se está haciendo desde todas instituciones y entidades que tienen relación con el empleo juvenil. Los jóvenes saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados".
Una vez que el interesado se da de alta en el sistema puede recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el plan de Garantía Juvenil, a través del SEF, la Administración general del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen aplicarse alguno de los incentivos para la contratación de jóvenes.
El objetivo de la Garantía Juvenil es garantizarque los jóvenes menores de 30 años desempleados o que no estudien puedan recibir una oferta de empleo, de educación, formación o un período de prácticas de trabajo.
Estos jóvenes cuentan con una oferta específica de unos 450 cursos cofinanciados por la Comunidad y el Fondo Social Europeo, que ya están en marcha, y que se dividen en cuatro ramas: cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, de idiomas, de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de fomento del espíritu emprendedor.
La finalidad es ofrecer a estos jóvenes una formación adaptada a su perfil y en consonancia con las necesidades de las empresas, para mejorar sus aptitudes y competencias profesionales, y de esta manera lograr no sólo que accedan al mercado de trabajo, sino que se estabilicen en él.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia recibió en 2016 un 13% más de órdenes de trabajo


MURCIA.- El número de pedidos atendidos por el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) en 2016 ascendió a 1.225, 102 más que el año anterior, lo que representa un crecimiento del nueve por ciento. 

Por otra parte, el número de órdenes de trabajo alcanzó las 1.912, frente a las 1.695 de 2015, con un incremento del 13 por ciento, de donde se deriva "un resultado muy favorable, traducido en el aumento de ventas por operaciones comerciales", en opinión de la consejera de Presidencia en funciones, María Dolores Pagán.
Pagán manifestó que el Boletín "no sólo es un referente en integración laboral, sino también en innovación y modernización tecnológica", como lo demuestra "la profunda transformación realizada en los últimos años que ha propiciado un alto grado de simplificación y automatización de los servicios de este organismo".
Su proceso de digitalización se inició en 2009, pero tiene digitalizados todos los boletines anteriores a esa fecha, desde el primero que se publicó en el año 1982. Gracias a la apuesta de este organismo por las nuevas tecnologías ha desaparecido prácticamente el papel para realizar todos los trámites relacionados con la publicación del BORM.
El proceso de modernización prosiguió con la mejora de su página web, que en los próximos meses será objeto de una nueva renovación tras el proceso participativo llevado a cabo. Además de estar presente en las redes sociales, también se han puesto en marcha las aplicaciones para teléfonos móviles para consultar el boletín diario.
La consejera destacó que la actividad del BORM "se ha incrementado considerablemente" en el último año porque además de la publicación del Boletín Oficial diario, al organismo le corresponde publicar, distribuir y comercializar obras propias y obras editadas por la Administración regional, así como ejecutar los trabajos de imprenta solicitados por la misma".

La Red de datos sobre el Mar Menor comenzará a funcionar en mayo en fase de pruebas


MURCIA.- El próximo 2 de mayo comenzará la fase de pruebas de la Red de datos sobre el Mar Menor, que elabora la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) como resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y la universidad. El periodo de prueba finalizará el 1 de junio y toda la información podrá encontrarse en Canal Mar Menor.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, encabezó hoy la reunión semanal sobre el Mar Menor, en la que ha participado el investigador de la UPCT y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Francisco Javier Gilabert, que explicó los avances de los trabajos llevados a cabo en la creación de esta base de datos 'online'.
Esta base de datos para el Mar Menor permitirá centralizar en un solo punto toda la información generada para la laguna con mapas dinámicos, asegurando la calidad de los datos y permitiendo su consulta y visualización a todos los usuarios de una manera sencilla.
La falta de datos sobre el Mar Menor es lo que llevó el pasado año a la Consejería a establecer una línea de trabajo con la Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de disponer de una herramienta de trabajo que permita disponer de una información pormenorizada de la laguna.
La institución universitaria ha desarrollado en los últimos años un modelo hidrodinámico del Mar Menor, para ello ha utilizado el Regional Ocean Model System (ROMS) con un desarrollo y revisión permanente desde sus inicios, lo que asegura la continua actualización y mejora, y permite ejecutar, acoplados al modelo hidrodinámico, modelos biológicos y biogeoquímicos de transporte de sedimentos o de vertidos.
Además, la UPCT va a dotar a la Consejería, a través del modelado hidrodinámico de alta resolución y la visualización de datos del Mar Menor, de todos los datos e informaciones sobre el nivel del mar, como dirección e intensidad de la corriente, temperatura y salinidad del agua, tanto en la laguna como en cada uno de los canales.
Las actuaciones se centrarán, por un lado, en gestionar y facilitar el acceso 'online' a los datos físico/químico obtenidos para el Mar Menor y, por otro, en realizar un modelo con capacidad de ofrecer a tiempo real las condiciones hidrodinámicas de la laguna y las previsiones para las próximas 48 horas.

Podemos presenta una Ley para regular los conciertos educativos en la Región de Murcia


CARTAGENA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha señalado que el objetivo de la proposición de ley registrada en la Asamblea es defender el valor de la educación pública, evitar su discriminación y dar coherencia a la regulación de los conciertos. 

La meta es, según Urralburu, que la concertada se una "enseñanza subsidiaria de la pública, a través de limitar la concertación a lo fijado en las distintas leyes orgánicas, que se garantice la gratuidad de toda la etapa obligatoria y que no se permita la mercantilización de la educación".
La proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Podemos y que consta de 29 páginas, 6 capítulos, 73 artículos, 8 disposiciones adicionales, 2 transitorias y 2 finales, también contempla la derogación de la orden del 1 de abril de 2017 por la que se permite la concertación del Bachiller, la FP y la extensión de la misma a los 6 años.
Según ha explicado Óscar Urralburu, esta ley exige la planificación de la oferta de plazas, "lo que se denomina mapa escolar y que impide el distrito único. Algo que hasta ahora, ha permitido convertir la educación en un negocio generador de diferencias de oportunidades y segregación social, sobre todo entre los más desfavorecidos".
De ahí, que otro de los ejes fundamentales de esta propuesta sea para Urralburu, que todos los centros que reciben fondos públicos, entre ellos los concertados, cumplan con la "corresponsabilidad social. Es decir, que se eviten los centros gueto y exista integración en todos los centros de aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales, los que sufran problemas con origen socioeconómico o tengan una procedencia de otro país".
Del mismo modo, ha explicado el portavoz parlamentario de Podemos, los centros deben ser corresponsables con alumnos y alumnas que tengan una alta tasa de fracaso escolar o puedan sufrir discriminación por cuestión religiosa, de género u orientación sexual. "Otro de los objetivos de la ley" ha dicho Óscar Urralburu" es que no haya segregación entre chicos y chicas y no se excluya de la matrícula a niños o niñas con identidades sexuales distintas. Con dinero público no se puede discriminar".
Por otro lado, la ley presentada por Podemos busca que los centros concertados se sometan a un auditoria y cumplan con la ley de transparencia y la de presupuestos generales de la CARM. Urralburu ha afirmado que todos los ciudadanos y ciudadanas "tenemos derecho a saber dónde se invierte el dinero público que se da a los colegios concertados. No sabemos nada acerca del destino de ese dinero. Exigiremos por tanto, una contabilidad pública que garantice que los concertados no se aprovechan del dinero de todos y todas para la segregación social del alumnado".
Además, tal y como ha asegurado Óscar Urralburu, la proposición de ley de Podemos también afecta a la contratación del profesorado de los concertados. Otro de los objetivos es "evitar las puertas giratorias en la conexión que hay entre el PP y puestos de docentes en los concertados. Hay que garantizar que cualquier persona puede optar a esas plazas. Nada de clientelismo ni enchufismo. La contratación debe ser acorde con la publicidad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad que se exige a cualquier otro contrato de la pública".
Por último, Urralburu ha subrayado la importancia de dar estabilidad al profesorado de la concertada para que este no sea sometido "a presiones o los mantengan bajo amenaza de despido si no acatan órdenes impropias de un modelo educativo".
Con la presentación de esta ley, el secretario general y portavoz parlamentario en la Asamblea de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, se pretende dar "cuerpo legal y ámbito de actuación a las movilizaciones de estos dos meses de la comunidad educativa, a cuyos representantes ha sido presentada. Esperamos ahora que el resto de partidos comprendan que es necesario dar estabilidad al sector y que la ley salga antes de junio. Se podría aplicar a partir del próximo curso y derogar esa infame orden de conciertos del 1 de abril".

IU-V reclama un plan de impulso al turismo rural así como una mayor proyección turística del municipio de Lorca


LORCA.- Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Lorca ha resaltado la necesidad de impulsar el turismo en el municipio más allá de la Semana Santa. La edil manifiesta que el turismo es un sector importantísimo en la dinamización social, económica y cultural de un territorio y que a través de él se realiza una puesta en valor de lo que se posee en cada rincón del planeta.

En ese sentido, Peñas ha puesto de manifiesto que si bien la Semana Santa lorquina es un evidente reclamo turístico para los visitantes, no es el único. Según la edil del grupo de izquierdas, el equipo de gobierno y el concejal de turismo centran sus esfuerzos en esta materia únicamente en estas fechas y reclama la necesidad de desligar un sector económico tan importante como el turismo de la estacionalidad de las fechas mencionadas.
En concreto, Peñas ha puesto como ejemplo dos cuestiones. Por una parte, la necesidad de buscar la fórmula de proyectar nuestra oferta turística de una forma más exhaustiva más allá de las redes sociales para que tenga un mayor impacto en la sociedad y suponga la revitalización de este sector.
Por otro lado, Peñas ha destacado que la gran asignatura pendiente del concejal de turismo y del alcalde de Lorca es el turismo rural, ligado al abandono continúo que sufren las decenas de pedanías del municipio.
Desde IU-Verdes recuerdan que en Lorca disponemos de 21 casas rurales que nunca están cubiertas en su totalidad en ninguna época del año.
Según Peñas, es urgente y necesario que el concejal de turismo se dedique en cuerpo y alma en relanzar este turismo, ya que las diferentes pedanías lorquinas poseen un patrimonio natural muy rico y extenso que no se está poniendo en valor ni por parte del equipo de gobierno ni tampoco por los alcaldes pedáneos del PP.
De hacerse, dice la concejala, supondría un importante impulso a la dinamización de las pedanías, las eternas olvidadas, recordando que en la inmensa mayoría de ellas no se han realizado inversiones de ningún tipo desde hace años.
Por último, desde IU-Verdes hacen un llamamiento al equipo de gobierno para que no deje morir a los tres albergues municipales de Coy, Casa Iglesias y Calnegre, que presentan un triste abandono y una infrautilización que podría llevar a su cierre definitivo.

La UPCT desarrolla la primera patente mundial para reducir los riesgos ecológicos en zonas de minería


CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado la primera patente mundial que permite la restauración efectiva de las zonas de minería metálica. En la Región de Murcia, esta nueva tecnología podría aplicarse a los distritos mineros de Cartagena-La Unión, y de Mazarrón. La UPCT ha transferido los derechos de explotación a la empresa regional Astesa Gestión de Residuos, S.L., para su explotación y comercialización.

“Nos encontramos ante la primera tecnología eficaz para reducir la contaminación, por metales pesados y otros elementos como arsénico, proveniente de estas zonas mineras, a un bajo coste y de una forma ecológicamente aceptable”, señala el investigador responsable, el profesor Gregorio García, investigador responsable del grupo de Ingeniería de la Tierra y de los Recursos Geomineros de la UPCT. García es el autor de esta invención junto al joven investigador José Manuel Gómez-Ros.
El investigador destaca que la aplicación de la tecnología patentada en los distritos mineros de Cartagena-La Unión, y de Mazarrón “supondría una mejora de la calidad de vida y de la minimización de los riesgos a los que están expuestos una población superior a los 200.000 habitantes, gran cantidad de cultivos y ecosistemas, además del propio Mar Menor”.
Según las conclusiones de los trabajos de investigación de la Ingeniería de la Tierra y de los Recursos Geomineros de la UPCT, “esta tecnología reduce de una forma eficiente la contaminación por elementos contaminantes tóxicos provenientes de la actividad minera, a un bajo coste y de una forma ecológicamente aceptable”.
“El problema con estas zonas ha sido que las restauraciones y sellados realizados hasta la actualidad han sido extraordinariamente ineficientes, al no cumplir con las funciones que supuestamente debían desempeñar”, añade García. 
A esta situación “hay que unir una cierta dejación por parte de las empresas explotadoras y de la Administración competente, lo cual puede deberse en parte al desconocimiento que hasta ahora ha existido sobre la gravedad del impacto que estos residuos tienen sobre la salud ambiental de sus entornos”, agrega el investigador responsable.
El desarrollo de la patente ha sido posible gracias a la financiación pública en investigación, en concreto del Ministerio de Educación y Ciencia, conjuntamente con la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
A su vez, al haber sido transferidos los derechos de explotación de esta patente al sector industrial de la Región, se puede considerar que estamos ante un claro ejemplo de I+D+i, resalta el investigador responsable.

El PSRM denuncia que alumnos de la UCAM puedan usar los centros del SMS por un importe «ridículo»


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez denunció el último regalo que el Gobierno regional realizó a la UCAM, al permitir que alumnos de la Universidad privada (Farmacia y Odontologia) puedan utilizar todos los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe “ridículo”.

Martínez se refirió en concreto a la compensación acordada para que esos alumnos de la UCAM hagan prácticas en los hospitales públicos de la Región, consistente en cobrar 50 céntimos de euro por hora y alumno, lo que supone que el coste total de las prácticas de todo un curso por alumno no superaría en ningún caso los 300 euros, cuando estos están pagando matrículas que superan los 10.000.
 “Esto es un insulto a la inteligencia y un regalo descarado a esta Universidad privada”, aseveró.
El parlamentario socialista recordó que todos los miembros del Consejo de Salud no nombrados por el PP votaron en contra de ese importe de 50 céntimos de euro y la Consejería de Salud, en lugar de tomar nota, “ha preferido compensar el enfado de la UCAM por el tema de las prácticas de Medicina y desoír a este órgano”.
Ángel Rafael Martínez reprochó que una vez más el PP se pliega a los intereses de una institución privada en contra de los intereses del sector público y del ciudadano. 
“El PP facilita una vez más la obtención de beneficios privados a costa de los recursos de todos”, concluyó.

Piden 16 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia (Javalí Nuevo), por red corrupta con policías


MADRID.- La acusación popular en la causa contra el oriundo de Murcia (Javalí Nuevo), Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por supuestamente crear una red corrupta con policías, pide 16 años de cárcel para el joven y la misma pena para el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que ejerce la dirección letrada de las diferentes acusaciones populares, entre ellas Podemos, ha presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid su escrito de acusación contra siete imputados y la solicitud de apertura de juicio oral.
Lo hace después de que el pasado 17 de marzo el anterior titular de este Juzgado, Arturo Zamarriego, procesara al pequeño Nicolás y a otras seis personas, entre éstas Emilio García Grande y policías municipales y guardias civiles, por crear una red para obtener información policial y usarla a cambio de favores.
El juez procesó por organización criminal al pequeño Nicolás, García Grande y a los policías municipales Jorge G.H. Y Felipe G.S. Además les imputó a los cuatro por los delitos de cohecho y revelación de secretos y también al policía municipal José Luis G.C., al guardia civil Francisco Javier S.L. y al extécnico de la CNMV Julián Munguira.
Ahora APMU recoge los argumentos del juez y, tras detallar el entramado que presuntamente tenían los acusados, pide 16 años de cárcel para Gómez Iglesias por organización criminal (seis años), revelación de secretos (cuatro años y multa de 72.000 euros) y delito continuado de cohecho activo (6 años).
También solicita 16 años de prisión para el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento madrileño por los mismos delitos, y añade un delito de revelación de secretos en su condición de funcionario por el que pide inhabilitación absoluta por seis años.
La asociación pide esta misma pena para los agentes Jorge G.H., Felipe G.S., que eran los que presuntamente buscaban información confidencial para el pequeño Nicolás a cambio de dinero y favores.
Para el agente municipal Jose Luis G.C. reclama ocho años de cárcel; para el guardia civil destinado en Casa Real Francisco Javier S.L solicita diez años; y para Julián Munguira ocho años.

Los accidentes de tráfico con víctimas descienden un 78% en la Región durante la Semana Santa

MURCIA.- La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en las carreteras de la Región de Murcia concluyó con un significativo descenso de los accidentes con víctimas, con un 78% menos, la disminución del 80% de heridos hospitalizados y un descenso del 74% de no hospitalizados en relación al mismo dispositivo del pasado año.

Entre el 7 y el 17 de abril, la jefatura Provincial de Tráfico contabilizó trece accidentes con víctimas, sin que haya que lamentar fallecidos, con un herido hospitalizado y veintidós no hospitalizados. 
En la Semana Santa de 2016 se registraron 58 accidentes con víctimas, un fallecido, cinco heridos hospitalizados y 86 no hospitalizados.
Además, durante este periodo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4.903 pruebas de alcoholemia, con un resultado de noventa positivos, lo que representa un 1,84% del total.

Maillo afirma que C's «no tiene más remedio» que apoyar a López Miras

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, cree que Ciudadanos "no tiene más remedio" que apoyar la investidura de Fernando López Miras como nuevo presidente de Murcia, porque lo contrario "no sería entendible" y le pidió que deje las posiciones "maximalistas".

En declaraciones a Onda Cero, dijo que está habiendo "reuniones cada cierto tiempo", así que cree que "eso va a ir avanzando".
Con todo, pidió a Ciudadanos que permita acabar con la actual inestabilidad porque, a su juicio, eso depende en realidad de que la formación de Albert Rivera "no tenga posiciones maximalistas como están teniendo en relación con los aforamientos".
"Que ponga en marcha el Gobierno y luego, si es necesario, que se tomen las medidas que haya que tomar en relación con esa y con otras cuestiones", dijo.

Urralburu pide que el 'Tramabús' coincida en la Región con la investidura de López Miras

CARTAGENA.-El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha pedido a la dirección nacional que el 'Tramabús' fletado por esta formación venga la próxima semana a la Región de Murcia para hacerlo coincidir con el debate de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras.

En rueda de prensa, Urralburu ha señalado que Podemos ya ha anunciado que este vehículo pasará por la Región, pero ha apuntado que el objetivo es que ese recorrido se realice en las fechas en las que se va a producir el debate de investidura, cuyo calendario será fijado mañana por la Junta de Portavoces.
Para el líder de Podemos, es "lógico y coherente" que el 'Tramabús" llegue a las carreteras murcianas porque la Región tiene la "desgracia" de ser una comunidad autónoma que ha protagonizado muchos casos de corrupción, cuya denuncia pública es el objetivo de esta campaña, según ha apostillado.
Por esta razón, Urralburu ha considerado "totalmente impropio" que Ciudadanos haya "tirado la toalla" de la regeneración y se haya puesto al servicio de la "mafia de la corrupción" negociando el apoyo a López Miras para suceder a Pedro Antonio Sánchez al frente de Comunidad Autónoma.
El secretario general de Podemos ha recordado a la formación naranja que va a permitir la continuidad de un Gobierno "claramente corrupto" en un contexto en el que el presidente español, Mariano Rajoy, ha sido llamado a declarar como testigo en una de las causas de la trama Gürtel o en la operación en la que ha sido detenido el ex presidente madrileño, Ignacio González.
Finalmente, ha apuntado que el secretario de Organización, Pablo Echenique, todavía no ha fijado la fecha exacta de la II Asamblea Ciudadana en la Región, que se celebrará el próximo mes de junio, en la que cargos adscritos al sector del líder de la formación, Pablo Iglesias, y de Anticapitalistas, ya le han pedido alcanzar un acuerdo para concurrir con una lista única.
Urralburu, quien ya ha anunciado que opta a la reelección y que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre II, ha mostrado su disposición a integrar en una sola candidatura a las "diferentes sensibilidades, todas legítimas", si bien ha aclarado que, en caso de no lograr ese acuerdo, este proceso congresual se celebrará a través de un "debate público, democrático y fraternal".

El concejal de San Pedro del Pinatar, Pedro Fenol, abandona Ciudadanos

SAN PEDRO DEL PINATAR.- "Causo baja de Ciudadanos por el fracaso del partido, que ha permitido que entren personas de UPyD, al ver peligrar sus posiciones políticas y aspiraciones de ganarse la vida en la política", explica Pedro Fenol, concejal en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y primer militante de C's en esta población, donde consiguió sacar tres concejales en 2015, en una carta abierta a la ciudadanía, que dice así:

"Mi nombre es Pedro Fenol y he solicitado la baja de afiliación del partido C's, del que soy concejal en San Pedro del Pinatar. Ahora pretendo explicarle por qué alguien como yo, que entró con ilusión en un partido político de «regeneración», un partido que en su expansión en 2014 animó a personas como yo, que nunca antes estuvimos motivados en participar en política activamente, diéramos un paso adelante. Este partido que con un ideario joven y con ilusión nos cautivó para ponernos al servicio de nuestros vecinos. Personas que nos votaron ilusión de cambio.

Y desde la humildad de alguien que no «entiende/entendía de política» quiero indicar que el primer fracaso de este partido vino después del fracaso del intento de coalición con UPyD, cuando la señora Rosa Díez dijo NO, y C's se levantó en «armas» para destruir por completo a este partido, saltándose sus propios estatutos y permitiendo unirse antes de la elecciones municipales y autonómicas de 2015 a concejales y demás personas de UPyD al ver peligrar sus posiciones políticas y aspiraciones de «ganarse la vida en la política». 

Si echan un vistazo a lo que tenemos en Murcia lo entenderán, ¿verdad? Casi todos los cabezas de listas de C's son ex de otros partidos que estaban «desahuciados» en ellos, tenemos diputados que no fueron capaces de salir de concejal en su pueblo, tenemos puestos a dedo a responsables del partido por amiguismos de dónde venían UPyD de C's Región de Murcia.

Mi inexperiencia en política me ha llevado a confiar en personas dentro de C's que me han llegado a amenazar alegando que yo venía impuesto por C's y, al ser un afiliado en mi población antes de que estos personajes entraran «desahuciados» por sus partidos políticos al verse sin nada que hacer en las elecciones, rogando para que se les tuviera en cuenta, prometiendo puestos de trabajo, números en las listas y un sinfín de cosas que ahora entiendo y no en su día por inexperiencia.

Pues esa es la clase política de unos cuantos cargos de C's en la Región de Murcia, lo más triste es que intentando mejorar se envió información al Comité de Garantías C's Barcelona dando detalles, comentarios y faltas de respeto como se dieron en reuniones. ¿Y qué ocurre? Nada. No pasa nada. No interesa o no saben ni cómo gestionarlo, que también es posible.

Ahora vemos cómo depende del día con la crisis política en la Asamblea; un día el portavoz del Congreso opina acerca de Murcia y la resolución de los problemas y al día siguiente el presidente Albert Rivera lo desdice. Vemos cómo ponemos fechas con amenazas de tomar partido y después no hacemos nada. Vemos cómo hacemos equipos de negociación con personas elegidas ¿por quién? Quien le hace las «palmas», claro está.

Y desde las alturas de los todopoderosos han hipotecado la vida de algunos concejales de la Región a los que le prohíben entrar en gobiernos y estar en la oposición. Porque claro, cuando no das la cara ante tus vecinos y eres la «llave» para hacer los cambios en tu municipio, pero desde la oposición, los que están en Madrid y no quieren que estés gobernando en coalición con otro partidos y cambiando/mejorando tu entorno desde dentro de los ayuntamientos, esos que no quieren bajo amenaza de expulsión, como ha pasado en Molina de Segura o Fortuna, donde personas muy válidas con ganas de trabajar tomaron la decisión de hacer algo más que obedecer a quien ni siquiera en su nueva ejecutiva ha incorporado a nadie de Murcia. Es probable que sepan el nivel de implicación de los altos cargos de Murcia y su valía, claro está, y por eso prefieren tenerlos lejos de la ejecutiva nacional.

Tal y como llevo desde hace unos meses y con cinco apercibimientos dentro de C's hacia mi persona por hacer mi trabajo de oposición y control al gobierno, pero sin pedir permiso para hablar o preguntar como pretende la ejecutiva de la agrupación de C's en San Pedro del Pinatar, les diré que seguiré trabajando por San Pedro del Pinatar porque los vecinos se lo merecen.

Las siglas que ellos votaron lo hicieron para que hubiera un cambio de políticas y este no ha llegado ni llegará bajo estas siglas y con personas que vienen de otro partidos al verse perdidos. Lo peor es que Ciudadanos los acoge como buenos. Parece ser que todo consiste en venderte bien y cambiar de amigos dependiendo del viento para dónde va.

Yo no pertenezco ni perteneceré a ese juego, trabajo y trabajaré el tiempo que queda de legislatura por los ciudadanos de San Pedro del Pinatar sin siglas políticas, pero aseguro que haré un buen trabajo.

C's está condenado a desaparecer de la política siendo hasta conveniente que así fuera al menos en San Pedro del Pinatar, puesto que si no eres capaz de liderar un equipo y hacerte fuerte, estás condenado al fracaso en Murcia, donde los altos cargos del partido depende de la semana se aprecian o se odian y buscan sus intereses propios, por lo que no hace equipo de trabajo nunca.

También hay que reconocer que en ayuntamientos hay personas de Ciudadanos que sí que hacen su trabajo y son dignas de admiración, como Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo, Los Alcázares. Pero claro, les puedo asegurar que son las personas las que hacen una gran labor y no las siglas y las directrices del partido.

Decepcionado por comprobar qué es C's y afortunado por poder seguir trabajando por mis vecinos. Ellos votaron unas siglas sin saber quién había detrás de ellas y yo no renunciaré a seguir trabajando por ellos".


Tan solo una semana después de la renuncia del concejal Carlos Jiménez, en San Javier, ya son diez los concejales de C's disidentes en la Región, donde el partido ha perdido al 15,8% de los 63 representantes municipales que logró en las urnas en 2015,  ya que al edil en Totana que entregó su acta hace dos semanas  por motivos personales, se suma la concejal tránsfuga de Las Torres de Cotillas, otro más en Fortuna y los cinco de Molina de Segura tras su pacto con el PSOE en contra del PP tras la dimisión del imputado alcalde Contreras. 

La costa de la Región, en aviso amarillo hasta el viernes


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta el próximo viernes, prorrogable hasta el domingo, el aviso amarillo, que significa riesgo, por fenómenos costeros en el litoral de la Región de Murcia.

En concreto, el aviso estará activo este miércoles desde las 18.00 hasta las 22.00 horas en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón con un viento previsto del nordeste fuerza 7 con olas de 3 metros y una probabilidad que oscila entre el 10 y el 40 por ciento.
El jueves, el aviso se hará extensivo a toda la costa de la Región, afectando al Campo de Cartagena, Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, desde las 14.00 hasta las 00.00 horas. Se prevé viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
El viernes, el aviso amarillo por fenómenos costeros estará activo en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 hasta las 14.00 horas, con viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros, así como una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Por otra parte, después de las buenas temperaturas de las que la Región ha disfrutado estos últimos días, el calor da un respiro y los termómetros han vuelto a bajar de la línea de los 20ºC. Esta tendencia se mantendrá al menos hasta el domingo, al igual que el aviso amarillo por fenómenos costeros.
Para mañana jueves, la Agencia Estatal de Metereología prevé cielos con intervalos nubosos, con nubes bajas por la mañana en el litoral. Las temperaturas continuarán en descenso, y los vientos serán fuertes en el litoral y las zonas altas del interior de la Región.
Respecto a las temperaturas, Cartagena destaca por su estabilidad, ya que las temperaturas oscilarán solamente 3ºC, entre los 19 y los 16 grados. Murcia tendrá unas temperaturas máximas de 19 grados y mínimas de 12.
Por su parte, Lorca y Yecla tendrán ambas temperaturas máximas de 19 grados y mínimas de 10. En cuanto a Caravaca, los termómetros oscilarán entre los 17 y los 7 grados.

El tiempo en las Fiestas de Primavera de Murcia

Este miércoles el día se ha levantado con una perspectiva más bien otoñal. Cielos grises, viento más bien frío y temperaturas a la baja han sido la tónica general.
Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), este jueves, el día de la Batalla de las Flores, los cielos presentarán mucha nubosidad, y las temperaturas máximas descenderán hasta los 19 ºC, aunque las mínimas continuarán estables en torno a los 12 grados. Los vientos, de componente este, serán más bien fuertes.
Respecto al viernes, la Aemet prevé también cielos nubosos y temperaturas máximas de 18ºC. Eso sí, tanto el jueves como el viernes tienen escasa probabilidad de precipitación.
El sábado volverá a lucir el sol por la tarde, aunque las nubes no abandonarán los cielos de Murcia. Junto al sol, habrá un pequeño repunte de las temperaturas, que alcanzarán los 20 ºC.
Será el domingo cuando las temperaturas asciendan a los 23 ºC y el sol vuelva a protagonizar los cielos de la capital.

Los sedimentos de la antigua laguna de El Almarjal revelan contaminación de metales pesados muy anteriores a época romana en Cartagena


CARTAGENA.-La revista científica Environmental Science and Pollution Research publica los resultados de una investigación realizada en el actual Ensanche de Cartagena, según la cual la contaminación del subsuelo por metales pesados en la zona del Ensanche, en Cartagena, comenzó mucho antes de la época romana. 

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, el Museo Arqueológico de Cartagena y la Universidad Politécnica de Madrid. 
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha participado el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Ignacio Manteca, especializado en yacimientos minerales y en la historia minera de la Sierra de Cartagena.
El proyecto, denominado 'Carthago-Nova. Topografía y Urbanística de una urbe mediterránea privilegiada' dirigido por el doctor Sebastián Ramallo Asensio de la Universidad de Murcia, descubre, entre otras muchas cuestiones, que el origen de la contaminación de los suelos por metales pesados en el entorno de Cartagena se remonta a hace 4.500 años, un resultado que contrasta con la creencia existente hasta ahora, que exponía que el origen de este tipo de contaminación coincidía con la fundación de la ciudad portuaria hace unos 3.000 años.  
" Hemos comprobado que la contaminación por metales pesados es mucho más antigua de lo que se creía. Hasta ahora pensábamos que tuvo un auge con la actividad minera de los romanos, pero no, el origen es muy anterior", asegura el profesor Ignacio Manteca.
Durante más de un año los investigadores han estudiado el entorno del Ensanche-Almarjal, una laguna que durante siglos ocupó la zona al norte del casco antiguo. 
En este sentido, y mediante la técnica del carbono 14,  han establecido que la antigua laguna El Almarjal se formó hace unos 8.400 años.  "Los sedimentos de esta laguna, que hemos reconocido mediante sondeos, son como un gran archivo donde han quedado registradas los cambios de las condiciones medioambientales de la zona a lo largo de miles de años".
Según este investigador,  los contenidos de metales varían con la edad de los sedimentos. Con anterioridad a los 4.500 años los sedimentos de la laguna tienen "bajos valores" de metales, y  es a partir de los 4.500 años de antigüedad cuando "aparecen fuertes incrementos que indican que ya había una actividad industrial minero-metalúrgica, aunque de carácter discontinuo". 
Posteriormente  a partir de los 3.550 años de antigüedad  esa actividad industrial se hizo más contínua y produjo una contaminación más alta, con valores en los sedimentos del orden de los 2.000 ppm (partes por millón) de plomo e incluso superiores, prolongandose hasta finales de la época romana.
Los puntos en los que han encontrado mayor contaminación estaban en los bordes de la laguna  junto a la ciudad, y concretamente frente a la desembocadura de las  pequeñas ramblas que drenaban la antigua urbe. Una de estas ramblas desembocaba entre el monte Sacro y El Molinete, y otra  entre el Cerro del Molinete y el de La Concepción. 
Esto demuestra que algunas industrias metalúrgicas contaminantes debían estar en la propia ciudad; lo que  hace suponer que sus habitantes  probablemente debían tener  graves problemas de salud".
Los investigadores también han comparado el resultado de su proyecto con otro muy similar llevado a cabo en Huelva, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. "En la zona de Huelva la actividad minera también comenzó hace 4.500 años, esto confirma nuestras conclusiones sobre la minería de Cartagena;  probablemente  eran  comunidades  que iban de un lado a otro,  entre los yacimientos de Río Tinto y los de Cartagena", añade Manteca (en la imagen inferior).

Unos 300 componentes de la Armada y familiares peregrinarán a Caravaca coincidiendo con el Jubilar 2017


CARAVACA DE LA CRUZ.-La Fuerza de Acción Marítima realizará la tercera marcha ‘Camino Armada’ a Caravaca de la Cruz los próximos días 2, 3 y 4 junio, con motivo del Año Jubilar 2017. 

Así se lo ha trasmitido el almirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa al alcalde caravaqueño, José Moreno, en la reunión mantenida en el Consistorio, en la que también ha participado el capitán de Fragata y Jefe de Operaciones del Mando de Acción Marítima, Esteban Bienert.
La organización estima que más de 300 personas participen en esta marcha, entre miembros de la Armada y familiares, que llegarán a la ciudad en bicicleta y andando, divididos en tres recorridos, desde la ciudad de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima. 
La marcha tendrá como actividad central un concierto de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante, que se celebrará en la Plaza del Arco el domingo 4 de junio, antes de la celebración de la Misa del Peregrino de las 12.00 horas, con la que se pondrá punto y final a la marcha.

Los visitantes de 'Cartagena Puerto de Culturas' suben un 17% en Semana Santa


CARTAGENA.- La Semana Santa ha supuesto un considerable incremento en la actividad de los centros y museos de Cartagena Puerto de Culturas, que han experimentado un crecimiento en su número de visitantes de cerca del 17 por ciento, lo que supone 2.935 visitantes más que en 2016.

"Este ha sido un gran año para todos. Las Cofradías, los empresarios y el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo tremendo que se ha visto compensado con el aumento del número de visitantes", ha destacado la vicealcaldesa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.
En total, han recorrido los diferentes yacimientos durante los diez días de Semana Santa 20.306 personas, mientras que en 2016 lo hicieron 17.371. El día en el que se ha experimentado una mayor afluencia de visitantes fue el Miércoles Santo, en el que los centros de interpretación recibieron a 3.137 turistas, 1.468 más que en el mismo día de 2016.
Además, la jornada de puertas abiertas que se celebró el Viernes de Dolores fue todo un éxito, ya que 5.431 personas visitaron los yacimientos, lo que supone un incremento de 887 visitantes con respecto a 2016, y una subida de casi el 20 por ciento.
"Con la jornada de puertas abiertas nos sumamos a la celebración del Día de la Patrona y los cartageneros respondieron acudiendo a visitar los yacimientos y centros de interpretación", ha indicado Castejón.
Por centros, el que más visitantes recibe es el Teatro Romano, en total 9.052, seguido por el Castillo de la Concepción, 3.799, y el Foro Romano, 2.596.
Con respecto a la procedencia, sube el número de turistas extranjeros, que pasan del 14 al 37 por ciento del total de visitantes, y el de regionales, del 16 al 27 por ciento.

Manuel Padin presidirá la Comision de Investigacion de la manzana del hotel 'Peninsular' de Cartagena


CARTAGENA.- Se ha constituido la Comisión de Investigación de las expropiaciones en la manzana del Hotel Peninsular y calle Cuatro Santos en la que se han designado los titulares y suplentes de la misma y a su presidente. En la reunión se ha establecido, por delegación del alcalde de Cartagena, que el presidente de la comisión sea el concejal del grupo Ciudadanos, Manuel Padín.

Cabe mencionar que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que el alcalde es el “presidente nato” de las comisiones, y es él el que puede delegar la presidencia “en cualquier miembro de la Corporación”.
El alcalde José López ha recordado que la investigación de esta comisión “no sólo afecta a la expropiación del hotel Peninsular sino que se ha ampliado a toda la manzana”, por lo que “se van a poder ver los precios a los que se compraron” las viviendas que se tuvieron que derribar.
La designación de Padín como presidente se ha hecho, según José López, al entender que Ciudadanos "no ha participado en ningún gobierno anterior", como así también lo ha indicado el propio portavoz de este grupo municipal. Ese es el motivo por el cual no se ha dado este cargo al grupo Popular como se solicitó en Pleno, dado que “ellos son parte de los investigados”, ha añadido el alcalde.
El alcalde ha indicado que él tampoco forma parte de la Comisión, al ser parte investigada, y que por ello le ha "extrañado" que el portavoz del grupo Popular, Francisco Espejo, haya sido nombrado miembro suplente de la misma.
Preguntado respecto al plazo para la unificación del Edificio Administrativo de la calle San Miguel con el antiguo hotel Peninsular, el alcalde ha señalado que los técnicos están trabajando para ver como realizar la unión del edificio administrativo de calle San Miguel "gastando lo menos posible".
Al parecer, según ha precisado, existe una diferencia de altura de unos centímetros que tendría que salvarse con una rampa suave, tirar las paredes medianeras y arreglarlo, y dejar las plantas diáfanas tirando los muros interiores, que son de ladrillo delgado, y sustituyéndolas por paredes acristaladas como está en el edificio San Miguel. Un proceso que según le han indicado los técnicos al alcalde, no necesitaría mucha obra.

El gran eje ferroviario europeo para mercancias Algeciras-San Petesburgo / Ángel Tomás *

Al analizar algunas de las grandes inversiones públicas que han impulsado el crecimiento de la economía a corto plazo, pero que han conducido a crisis casi insoportables y endeudamientos de muy larga amortización, causa, cuando menos, preocupación y curiosidad por conocer si los nuevos proyectos se llevan a cabo previamente un estudio exhaustivo de los cinco principios básicos que la economía pública y privada exige:
1.- Análisis de su necesidad, prioridad y oportunidad. 2.- Precisión de sus ventajas prioritarias e incompatibilidades. 3.- Cuantificación y programación financiera. 4.- Rentabilidad creciente y su sostenibilidad. y 5.- Plan asumible de amortización de la inversión patrimonial proyectada. De este estudio dependerá una toma de decisiones justa y eficaz. No olvidemos, como señaló Keynes, que las ideas son a veces más poderosas que los grupos de presión. Por eso es muy importante precisar el rigor con el cual se conforma el clima de opinión.

Muchas son las inversiones públicas terminadas, en vía de ejecución o simplemente proyectadas, que incumplen total o parcialmente los cinco puntos expresados en el párrafo anterior. Los gestores de esa política económica, olvidando también el rigor presupuestario, llegaron a resultados negativos o "recesión de balances", como lo definiera el economista Richard Koo, ante el desequilibrio económico que sufrió su país como consecuencia de una burbuja extraordinaria. La creación de objetivos estructurales debe ser generador del crecimiento nominal del PIB, superior al tipo de interés de la deuda pública.

Con independencia de las inversiones necesarias para el interés colectivo, el sostenimiento de ciertos sectores y la cobertura de los servicios sociales y sanitarios, se hace imprescindible conocer los estudios de impulso a la competitividad general y de costos por unidad y kilómetro (no publicados hasta ahora), que facilitará a las empresas exportadoras españolas de los distintos sectores de la actividad económica el Gran Eje Ferroviario Multimodal de Alta Velocidad Algeciras-Andalucía-Murcia-Valencia-Cataluña-Avignon-Metz-Hamburgo-Copenhague-Estocolmo Helsinki-San Petersburgo, y ramales más importantes de su área de influencia.

Es indudable que el corredor como eje de dinamismo económico emergente añadirá valor a nuestra infraestructura de comunicaciones y potenciará, como tecnología punta, tanto el transporte interior de viajeros como el turismo nacional. El transporte ferroviario de mercancías, históricamente siempre ha sido objeto de preocupación e innovación, pues la logística, como componente de los costos y sobre todo en las relaciones comerciales internacionales, debe ser competitiva, segura y eficiente.

No es nueva la preocupación política por conseguir un trazado continuo, y de enlace con los principales puertos españoles, para su conexión con los países del sur de Europa. Ya los romanos la iniciaron con la llamada Vía Augusta conectando en la Península los puertos de Tarraco y Gades, que constituían los de mayor actividad de todo el litoral mediterráneo.
A principio del siglo XX el transporte de mercancías lo absorbía mayoritariamente el ferrocarril utilizando su red administrativa de "despachos centrales", si bien, la recogida de la paquetería a las empresas hasta las estaciones ferroviarias de salida y su distribución posterior desde las de llegada hasta las ubicaciones de los destinatarios, corrían a cargo de las agencias concesionarias de transporte terrestre.
Este sistema mixto fue absorbido posteriormente casi íntegramente, y en especial para la carga fraccionada, por las grandes agencias de transporte por carretera, una vez que todo el territorio nacional contó con una red casi integral de autopistas y carreteras nacionales, como así ocurrió en casi toda Europa. Las agencias vienen cumpliendo un excelente servicio puerta a puerta.

FERRMED es una asociación internacional multisectorial sin ánimo de lucro, constituida en el 2004, para la mejora de la competitividad y desarrollo europeos sostenible a través de la promoción de sus "Estándares FERRMED", y la reducción de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.
Entre sus objetivos principales se encuentran: a). Impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias para mercancías y sus conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "interlands", b). Promover el desarrollo ferroviario para mercancías en la red principal del Gran Eje FERRMED, c). Mejorar la competitividad en la Unión Europea mediante la aplicación de los principios "R+D+4i", y d). Proyectar reformas en la red ferroviaria multimodal de mercancías y sus sistemas de explotación en sus puntos más débiles, realizando los estudios necesarios orientados al mercado, tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

Encontrar un eje de dinamismo económico emergente, fue uno de los objetivos que se planteó Europa, y en base de ello se han cubierto algunas etapas esenciales, pero aún restan otras de vital importancia lastradas por: los protocolos diferentes por unificar, la conectividad uniforme internacional, una burocracia excesiva y lenta, las trabas aduaneras sin resolver, las incompatibilidades técnicas de la electrificación, y el elevado coste de la unificación de los anchos de vías existentes, que en Europa Central (sistema UIC) es de 1.435 milímetros, mientras que en España es de 1.668 milímetros. Sin olvidar la actual política restrictiva de las finanzas europeas, obligada por el alto endeudamiento y los efectos de la crisis mundial, aún no completamente superada.

La Red Ferroviaria Principal Trans-Europea, como igualmente nuestro Corredor Mediterráneo de alta velocidad, requieren: doble plataforma con separación de tráfico, uno para sincronización logística y otro para movilidad de viajeros (AVE), cambio de estaciones a semimodales y su alargamiento a 1.000 metros obligado por la nueva longitud de trenes de mercancías , y adaptar nuestro ancho de vías al europeo.

Los estudios de FERRMED estiman que la Gran Red absorberá el 35% del tráfico terrestre de mercancías, especialmente de larga distancia, con el fin de equilibrar de forma óptima todos los modos de transporte y su complementariedad. Sin embargo, aún gestionando solo el 35% del transporte y en especial para cargas completas y semirremolques, su costo de tarifa para fraccionadas habrá de ser competitivo con el camión.
Esto, hasta hoy, resulta para algunos empresarios de difícil comprensión, ya que el ferrocarril precisa en la recogida en origen y en su distribución final al cliente el auxilio de vehículos de carretera, costos a incorporar a los gastos generales, consumo de energía y amortizaciones de la alta inversión patrimonial del ferrocarril. Sería importante que se hicieran públicos los estudios analíticos de los precios finales de tarifa unidad-kilómetro del ferrocarril para el transporte de mercancías, y así cumplir con uno de los principios básicos expuestos al principio.

España cuenta con una de las flotas de transporte internacional por carretera más importantes de Europa, especialmente en plataformas refrigeradas para la distribución a larga distancia de frutas y hortalizas en fresco, que ponen en destino en la UE el producto en un tiempo máximo comprendido entre 48 a 72 horas. Las empresas líderes del sector han reforzado su potencia asociándose a otros grupos de la misma actividad del exterior, formando conjuntos logísticos de gran volumen y eficacia para el grupaje de mercancías. Ejemplo de ello son las española Primafrio y su asociada francesa Réseau Primaver, que en conjunto mueven más de 2.200 camiones.

Al nombrar como ventajas entre el ferrocarril y la carretera el mayor consumo de energía y emisión de CO2 de esta última, sería conveniente recordar la necesidad de cambiar el catenario a 25.000 voltios, y el alto consumo de los futuros trenes por su longitud, velocidad, peso y carga. Paralelamente la legislación europea exige al camión la reducción del consumo energético, y de manera especial la emisión del CO2, que técnicamente se está consiguiendo progresivamente por varios sistemas, por ejemplo, entre otros, instalando el sistema "dgid Dual fuel", que emplea como combustible gas natural licuado (GNL) y gasoil. Si bien, el ferrocarril consume energía eléctrica, su obtención ya los produjo en origen.

Unámonos a FERRMED, apoyemos sus objetivos, pero profundicemos en el estudio hasta compatibilizar e innovar los dos grandes sistemas de transporte terrestre.

(*) Economista y empresario

Ejecuciones bancarias y reforma hipotecaria / Abel Veiga Copo *

Mucho se habla y hablará sobre la reforma hipotecaria. También sobre el alcance de la misma, la esencia, pues conviene no confundirla con la circunstancia. Máxime en un país que se legisla no pocas veces desde la precipitación, la improvisación y la provisionalidad.

Tomemos como ejemplo la norma concursal de 2003, que ha sido reformada, retocada, parcheada un sinfín de ocasiones y de la que desde hace unas semanas el ministro ya tiene una propuesta de real decreto-legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, con la friolera de 751 artículos y manado de la Comisión General de Codificación. Veremos si arrumba a puerto o no, y en qué condiciones o si dormirá el sueño de los justos como aquella propuesta de 2002 de código de sociedades o el nonato proyecto de Código Mercantil.

Toca ahora legislar sobre las hipotecas, sobre las cláusulas, sobre reembolsos anticipados, sobre las ejecuciones, sobre la tutela del consumidor cliente. Por fin, en el centro de la contratación, la transparencia, la concreción, la claridad, la sencillez en la redacción de las cláusulas, la información, la selección adversa de riesgos, la publicidad. El asesoramiento. La elaboración de fichas estándar con información esencial de los costes del crédito.

Pues muchas cosas y ninguna en particular fallaron a la vez. ¿Qué conoce y cómo es la calidad de esa capacidad cognitiva el consumidor persona física, incluso el autónomo? ¿Es capaz de advertir la magnitud del riesgo que asume y las obligaciones que contrae? Ahí está la prueba del equilibrio, y la labor también de fedatarios que comprueben ese alcance que ha de ser fruto de la negociación por mucho que hoy en día la negociación bilateral esté erosionada ante las distintas capacidades económicas de las partes y la estandarización de todos los contratos en masa.

Y toca a raíz del tirón de orejas de Europa. Pues aquí siempre hemos ido a remolque. A ritmo somnoliento y cansino. Todo alumno de Derecho aprende pronto, cuando estudia Derecho patrimonial, Derecho de garantías o concursal, el valor real que tiene el genérico artículo 1.911 del Código Civil con su responsabilidad patrimonial universal, aquel que viene a blasonar, otra cosa es la realidad, que el deudor responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros.

Pero corramos un tupido, que no estúpido, velo. Todo acreedor pondera, calibra dos riesgos en toda financiación, el de cumplimiento y el de solvencia, o lo que es lo mismo, el de incumplimiento o el de insolvencia de su deudor. Calibrados estos, la financiación viene en función de la garantía, de la solvencia, de la afección específica y privilegiada de unos determinados bienes. Y como bien señaló en su día la doctrina norteamericana (Jackson y Kronmann), el verdadero valor de una garantía depende del grado en que aísla las pretensiones de un acreedor frente a las del resto de acreedores. 

Pues bien es verdad que el acreedor que garantiza o asegura a su favor un bien del deudor o tercero no lo hace frente a este, sino frente a todos los potenciales acreedores que concurran a ese patrimonio. Descontar riesgos, seleccionarlos, anticiparse con la garantía de lo mejor del patrimonio del deudor (garantía real) o de un tercero (real o personal), que le blinde, le privilegie y priorice en caso de concurrencia en una ejecución.

Ahora el Gobierno quiere frenar, y acierta, el impulso ejecutorio, aunque más bien ralentizarlo, sin que quepa una ejecución al primer impago. O lo que es lo mismo, el desahucio, el lanzamiento, la venta o enajenación, o carta de pago por la totalidad del bien garantizado, en suma, del inmueble objeto del préstamo hipotecario. Se hace tarde, pero se hace y no a iniciativa propia, sino de los tribunales europeos. Pero más vale la dicha y la tardanza que no la ignorancia y el silencio.

De nada sirve si al tiempo no ponemos el acento en frenar la exigencia abusiva de sobregarantías y figuras análogas que cumplen semejante función como son algunos seguros y que nunca se ejecutarán. Este abuso, esta exigencia de una autocontratación excesiva que solo apalanca y superpone garantías que nunca serán exigidas o realizadas no solo desvalija el patrimonio del deudor sino que lo hace más vulnerable e inoperativo. Haría bien el Gobierno en poner énfasis por esta vía, y no dejar reducido a mera entelequia el artículo 88 de las cláusulas abusivas por sobregarantía de la Ley de Consumidores y Usuarios.

Si a partir de ahora el arma del beneficio del plazo se diluye, este es, articulo 1.129.3 del Código Civil por el que se pierde el beneficio del plazo del deudor en aquella obligación duradera ante el incumplimiento o impago de una cuota haciéndose exigible inmediatamente toda la obligación, esto redundará sin duda en los deudores que aun están sufriendo los impasses de esta crisis a la que le puede faltar alguna vuelta de hoja de aquí a un año.

No basta para la ejecución un incumplimiento, hay que llegar a un tanto por ciento de la deuda en función del plazo de la obligación, 10 o más años, para proceder a la ejecución, al ius realizandi o vendendi, poderosa arma que robustece todo préstamo con garantía real. Una garantía vale por lo que puede llegar a valer y ser realizable en el momento de su ejecución. De lo contrario espera, vive su fase estática hasta que entra en el dinamismo ejecutorio. 

Hagamos las cosas bien, con sensatez, prudencia y sentido común. Sin que encarezca el crédito, sin que permita puertas o fisuras anómalas, como pactos comisorios ex intervallo, como ejecuciones el mismo día que se produce el auto que declara el concurso para garantías financieras y un largo etcétera que han ido entrando no pocas veces por las puertas de atrás. Luz, transparencia y sensatez.

Garantismo y desjudicialización solo pueden ir de la mano si se evita el abuso, y la información fluye ex ante y durante, también ex post, de un contrato ante todas las vicisitudes que el mismo puede vivir, tanto en la fase estática del crédito y la garantía como en la dinámica de incumplimiento y ejecución. Equilibrio. Esa es la clave de bóveda, equilibrio y confianza a través del rigor, la profesionalidad, y la reciprocidad de intereses.


(*) Profesor de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas.