jueves, 20 de abril de 2017

El ministro de Fomento vuelve a decir que el AVE llegará pronto a Murcia

MADRID/MURCIA.- El ferrocarril de Alta Velocidad, que este jueves cumple 25 años, ha generado beneficios económicos, sociales y medioambientales estimados en unos 4.000 millones de euros, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A ello se suma un beneficio "intangible", relacionado con lo que el AVE contribuye a la 'marca España', a que las empresas españolas logren contratos en el exterior o al desarrollo de nuevas tecnologías ferroviarias.
"Hay una rentabilidad indudable, es un acierto para el país", garantizó De la Serna respecto a la apuesta de España por el AVE en declaraciones a TVE.
Así, el ministro aseguró que el AVE es rentable económicamente, tal como demuestra el hecho de que el servicio de Alta Velocidad de Renfe cerrara 2016 con un beneficio de 141 millones de euros, "una vez asumidos todos los gastos de mantenimiento y explotación".
"Pero el AVE no sólo es rentable en términos económicos", aseguró el ministro, para detallar que también es rentable en términos sociales, dado que, desde su implantación, la Alta Velocidad ha ahorrado a los ciudadanos 42 millones de horas en términos de tiempo de viaje, y en términos ambientales, porque ha evitado la emisión de 13 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
"Si todo ello se mide en términos económicos arroja un beneficio de unos 4.000 millones de euros", según el ministro, que además subrayó el impulso que el AVE imprime también en términos de empleo, de crecimiento económico y de volumen de negocio, "que se dobla en las ciudades a las que llega la Alta Velocidad".

Próximas paradas
Así, De la Serna ratificó la apuesta del Gobierno por seguir desarrollando esta red ferroviaria, que actualmente, con sus 3.241 kilómetros de longitud, es la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China.
El ministro se refirió a las próximas conclusiones de obras, como son las que permitirán la llegada del AVE a Castellón, Granada y Murcia. Asimismo, recordó que a finales de 2018 concluirán las obras del AVE hasta la frontera gallega, y una año después el tramo del corredor por esta Comunidad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Pedro Rivera, resaltó hoy el "firme avance para la conexión definitiva de la ciudad de Murcia a la red del AVE" que permitirán ampliar la instalación de la vía provisional desde Santiago El Mayor hasta Senda de los Garres.
Pedro Rivera destacó que el Ministerio de Fomento "haya dado luz verde a la colocación de la vía provisional que posibilitará la llegada del AVE a la ciudad de Murcia este mismo año, ratificando así el cumplimiento al compromiso que adquirió el Gobierno central con el Ejecutivo autonómico en la reunión del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad". La autorización para extender la vía provisional se aprobará la próxima semana en el Comité de Dirección de Adif.
"Una vez más, el Gobierno central muestra su implicación con los murcianos con la llegada del AVE a la Región, al dar un gran impulso a la alta velocidad a su paso por Murcia y agilizar las obras de manera considerable", señaló Rivera, quien afirmó que "se siguen dando pasos para la llegada del AVE a la ciudad".
Al mismo tiempo, el consejero de Fomento informó de que las obras de reposición de los servicios para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia "avanzan a buen ritmo, según los plazos marcados, con la próxima instalación de la vía provisional, y se mantienen las previsiones que baraja el Ministerio para que éstas estén terminadas a finales de año".
El consejero Pedro Rivera subrayó que "la llegada del AVE es un compromiso del Gobierno de la Región, que cumple con los ciudadanos y que trabaja de forma incansable para que la Alta Velocidad sea una realidad cuanto antes".

'Bodas de plata'
El AVE conmemora estos días su 25 aniversario, dado que un 20 de abril de 1992 se inauguró la primera línea de Alta Velocidad del país, que une Madrid-Sevilla, y un 21 de abril se puso en servicio comercial.
Desde entonces, se han invertido 51.775 millones de euros para extender la red de forma que actualmente llega directamente a 47 ciudades y permite prestar un servicio ferroviario que encadena record anuales en viajeros transportados y ha ganado al avión para los desplazamientos de larga distancia dentro de la Península.
En este sentido, Renfe calcula que desde la puesta en servicio del AVE a Sevilla sus trenes AVE han transportado un total de 267 millones de viajeros.
Esta cifra se eleva hasta los 357,5 millones en caso de sumar los trenes Alvia, aquellos que circulan por vías de Alta Velocidad en parte de su recorrido con el fin de extender la reducción de tiempos de viaje que permite el AVE a ciudades donde aún no llega directamente.

El Ayuntamiento baraja acometer la elaboración de un nuevo plan de ordenación urbana de Lorca

LORCA.- El Ayuntamiento se ha dado un plazo de cuatro meses para decidir si se embarca en la redacción de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que sustituya al actual, que fue aprobado hace 14 años y que ha sido objeto de varia reformas parciales desde entonces.

La concejal de Urbanismo, Saturnina Martínez, dijo que este cuatrimestre el Consistorio sopesará los pros y los contras de elaborar un nuevo plan urbano, ya que se trata de una tarea que por su «complejidad técnica y de participación ciudadana» podría prolongarse «varios años», excediendo una legislatura completa. Urbanismo ya ha comenzado a realizar consultas a los distintos departamentos municipales, aunque también evaluará la posibilidad de encargar la elaboración del documento a una empresa externa.
La edil aseguró que el equipo de gobierno quiere plantear una revisión completa de la ordenación urbana que adecue la normativa «a la realidad y el entorno social actual» del municipio.

Educación fletará autobuses gratuitos para que alumnos y profesores realicen la peregrinación a Caravaca de la Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- La Consejería de Educación y Universidades ofrece a los colegios e institutos la posibilidad de realizar el Camino de la Cruz, con motivo del Año Jubilar, para lo cual fleta autobuses gratuitos para los centros que lo hayan solicitado.

La Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad ofrece la opción de desplazarse en autocar hasta de Cehegín, para que desde esta localidad puedan realizar el camino a pie. Al finalizar el camino los alumnos visitarán la ciudad monumental y el museo de la Vera Cruz, con guías en inglés y/o francés, con lo que se incentiva al mismo tiempo el aprendizaje de lenguas extranjeras.
La actividad también está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa de Cooperación Territorial de Salud Escolar, una de cuyas líneas de actuación es fomentar el ocio saludable en la realización de actividades extraescolares. Así, el trayecto a pie de 6,8 kilómetros desde Cehegín hasta Caravaca de la Cruz, recorriendo la Vía Verde del Noroeste, ofrece al alumnado la oportunidad de realizar ejercicio en grupo al aire libre y en contacto con la naturaleza.
La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, indicó que “combinar actividades socio-culturales y deportivas ayuda al alumnado en su desarrollo, a la vez que la visita a Caravaca de la Cruz les facilita un acercamiento a su historia y cultura”.
Esta actividad se realizará en horario de mañana, en la fecha elegida por cada centro, durante los meses de abril, mayo, junio o septiembre.

Contenidos y actividades

Los centros educativos seleccionados programarán una serie de actividades que llevarán a cabo los profesores que acompañen a los alumnos participantes.
Además, existen distintos materiales didácticos relacionados con el Año Jubilar para explicar a los alumnos el misterio de la Vera Cruz. Se trata de textos, transparencias y guías didácticas que muestran a los estudiantes la historia, cultura y tradiciones de la capital del Noroeste, así como los detalles del trayecto que recorrerán a pie desde Cehegín.
Igualmente, la Consejería realiza, con motivo del Año Jubilar, varios programas educativos que incluyen la creación de un díptico turístico en lenguas extranjeras, materiales bilingües o un concurso de dibujo sobre el Año Jubilar. 
A su vez, la ciudad de Caravaca de la Cruz será sede de actividades como el encuentro de alumnos del programa de Escuelas Sostenibles ‘Esenred’, del concurso ‘Mi Periódico Digital’, de la final del programa ‘Aprender a debatir’, del certamen regional de coros escolares y del mini-market de emprendimiento educativo ‘Eje’ y ‘Eme’.

Cultura reconoce el interés artístico de la plaza de abastos de Alcantarilla


ALCANTARILLA.-La Consejería de Cultura y Portavocía ha iniciado el procedimiento para declarar Bien Catalogado por su relevancia cultural la plaza de abastos de San Pedro, en Alcantarilla, con una resolución con la que si inicia el proceso, publicada en el Boletín Oficial de la Región (BORM) el pasado 15 de abril.

Se trata de una construcción inspirada en el estilo industrial de comienzos del siglo XX. Un edificio casi centenario que, según explicó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, "es uno de los mercados locales más interesantes de la Región de Murcia que, además, sigue en funcionamiento y que ha sido restaurado y conservado hasta nuestros días casi en su totalidad".
Por todo ello, y teniendo también en cuenta que "la plaza de abastos tiene un especial significado en la ciudad de Alcantarilla, ya que continúa siendo un lugar de encuentro", desde Cultura se ha decidido incoar su declaración como Bien Catalogado "para proteger el inmueble, garantizar su integridad y evitar su futuro deterioro, del mismo modo que se trabaja para la conservación de numerosas construcciones y también tradiciones que conforman nuestra identidad e historia como Región", añadió Comas.

El edificio
El proyecto para construir la plaza de abastos de San Pedro de Alcantarilla fue presentado en el año 1924 por el arquitecto murciano José Antonio Rodríguez, uno de los más importantes de la Región de Murcia a comienzos del siglo XX, contando con un presupuesto de 46.230 pesetas.
Se edificó en el lugar donde se solían reunir los puestos ambulantes de productos agrícolas y ganaderos desde finales del siglo XIX, y las obras finalizaron en 1926. Se trataba de una nave con cubierta de teja a dos aguas sobre armadura de hierro, con dos fachadas y una superficie construida de 996 metros cuadrados.
La fachada principal consta de un acceso central de gran altura terminado en un arco de medio punto y a ambos lados se sitúan tres pequeños vasos, también terminados en arcos de medio punto, y que según se alejan del arco central, disminuyen su altura. 
La fachada se remata con cuatro pináculos que marcan los tres espacios que se distinguen en el interior y que se aprecian gracias a la diferencia de altura de las naves.

Convocan 60 plazas para que docentes murcianos estudien idiomas en el extranjero

MURCIA.-La Consejería de Educación y Universidades convoca este año 60 plazas para potenciar la formación en idiomas de docentes a través de cursos de inmersión lingüística en el extranjero, en los que la Comunidad invierte 190.000 euros, un 35 por ciento más que el pasado año. "La medida se incluye dentro del segundo eje de la estrategia ´+Idiomas´", explicó la consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, durante su visita al CEIP Las Tejeras de Alcantarilla. 

Sánchez-Mora destacó que "esta iniciativa servirá para mejorar la competencia en lenguas extranjeras del profesorado en los niveles intermedio y avanzado, con el fin de posibilitar su habilitación para impartir docencia en centros bilingües de la Región de Murcia".
En esta convocatoria se incluyen, por primera vez, 30 plazas para la obtención de la acreditación del nivel C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), destinadas al profesorado de Enseñanza Secundaria, con el fin de incrementar el número de habilitaciones para impartir docencia en materias no lingüísticas en Bachillerato. Así, a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, convocará esta edición dos cursos de inmersión lingüística en el extranjero.
Los cursos tendrán una duración de 100 horas y se realizarán a lo largo de cuatro semanas, durante el mes de julio, en academias especializadas de idiomas en el extranjero (en Reino Unido, Francia y Alemania), e incluirá un examen de certificación de la competencia idiomática adquirida por el profesorado en un centro examinador oficial.
La consejera explicó que "entre los objetivos de los cursos destacan la actualización de la competencia en lengua extranjera del profesorado a través de la inmersión lingüística y mejorar las competencias de expresión y comprensión, tanto oral como escrita". Para ello, "los contenidos de los cursos se centrarán en la práctica de las destrezas orales y escritas en lengua extranjera con el fin de potenciar la fluidez y mejorar la corrección y la pronunciación, al tiempo que se estudiarán aspectos diversos de los componentes gramaticales y léxicos de la lengua extranjera y socioculturales de los países de destino", agregó.
Podrán beneficiarse de esta acción formativa los maestros y profesores que hayan adquirido el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en inglés, francés o alemán, estén en condiciones de mejorar su nivel y puedan adquirir el nivel B2. Además, aquellos profesores de Enseñanza Secundaria que ya tengan adquirido el nivel B2 en inglés, francés o alemán y puedan adquirir el nivel C1.
Los docentes interesados pueden realizar su solicitud hasta el 8 de mayo a través del Plan de Formación del Centro de Profesorado y Recursos (http://www.educarm.es/plancentrodeprofesores).
El curso de formación cubrirá los gastos de traslado, academia, estancia en régimen de media pensión, matrícula y derechos de examen, para lo que se destina una partida de 190.000 euros que serán financiados a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia, que entre sus objetivos espera fomentar las competencias en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y el aprendizaje de idiomas en todos los niveles educativos a través de la formación en idiomas del profesorado.

El TSJ registra la exposición razonada del 'caso Púnica' contra PAS

MURCIA.-El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha registrado las diligencias remitidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, conocidas como ´rama de Murcia del caso Púnica´, dirigidas contra el expresidente Pedro Antonio Sánchez, a quien el juez Velasco atribuye delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada. 

En una diligencia de ordenación, la letrada de la Administración de Justicia, pone en conocimiento la recepción de la copia de las Diligencias Previas 85/2014 y la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, y ordena su registro e incoación.
La Sala, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, queda conformada por los magistrados Enrique Quiñonero y Julián Pérez-Templado. Este último, que ya instruye el caso Auditorio contra Pedro Antonio Sánchez, queda, además, designado como ponente. 
Próximamente tendrá que reunirse para decidir si es competente para asumir las diligencias y nombrar a un instructor, que tendría que citar a PAS a declarar si así lo considera conveniente para el esclarecimiento de los hechos.

El debate de investidura y la primera votación serán el 27 de abril

CARTAGENA.- El 27 de abril a las 9 de la mañana será la fecha elegida para el inicio del debate de investidura para elegir presidente del Gobierno regional. Ese mismo día está previsto que se haga la primera votación. Si el candidato no tiene mayoría absoluta, habrá otro pleno viernes 28 a las 11 horas.

El día anterior, 26 de abril, se celebrará un Pleno para debatir la eliminación de los aforamientos, requisito que Ciudadanos pone para apoyar la investidura de López Miras.
La Asamblea ha aceptado hoy la candidatura de Fernando López Miras a la presidencia.
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha fijado para el miércoles, 26 de abril, a las 11 horas, una sesión plenaria en la que se procederá al debate a término fijo del proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia de cara a eliminar los aforamientos de los que gozan los diputados regionales y los miembros del Consejo de Gobierno, recogidos respectivamente en los artículos 25.2 y 33.7*.
El plazo para la presentación de enmiendas a este proyecto de reforma avalado por las firmas de los diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía concluirá el lunes, 24 de abril, a las 12 del mediodía.
De aprobarse este iniciativa, la Asamblea Regional de Murcia se convertiría en el primer parlamento de España en aprobar una iniciativa encaminada a suprimir los aforamientos. No obstante, para que la reforma sea efectiva, debe ser ratificada posteriormente por las Cortes Generales, dado que el Estatuto de Autonomía es una Ley Orgánica.
El debate de Investidura se celebrará al día siguiente, jueves, 27 de abril, y se acometerá en una sola jornada, al reducir sustancialmente la Junta de Portavoces los tiempos de intervención de los oradores y los plazos recogidos en el Reglamento de la Asamblea Regional para su desarrollo.
La sesión comenzará a las 9 de la mañana, con la intervención por espacio de una hora del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, diputado del Grupo Parlamentario Popular. Posteriormente se suspenderá la sesión hasta las doce del mediodía que se reanudará con la intervención de los portavoces de los Grupos Parlamentarios, que será de media hora cada una.
A las 14,00 horas se suspenderá nuevamente la sesión, y se reanudará a las 16,30 con la intervención del candidato por espacio de treinta minutos. Una nueva ronda de intervenciones de los portavoces parlamentarios de diez minutos cada una precederá a la intervención final del candidato, también de diez minutos, antes de proceder a la votación nominal y pública de la candidatura, que tendrá lugar a las seis de la tarde.
El candidato, Fernando López Miras, resultará elegido si obtiene en esta primera votación el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados, esto es, 23 diputados. En caso contrario, la Junta de Portavoces ha previsto la celebración de otra sesión plenaria al día siguiente , viernes, 28 de abril, que se iniciaría a las 11,00 horas con la intervención del candidato por espacio de diez minutos, y las de los Grupos Parlamentarios, de cinco minutos cada una, antes de proceder de nuevo a la votación, que en esta ocasión sólo precisaría de una mayoría simple.

* Artículos del Estatuto de Autonomía a reformar:

25.2. Gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones, que se entienden asumidos, a estos efectos, desde el acto de su proclamación. Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, sino en caso del flagrante delito, en tanto decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Fuera de la Región la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
33.7. Los miembros del Consejo de Gobierno no podrán ser detenidos ni retenidos por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, sino en caso de flagrante delito, en tanto decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Fuera de la Región, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La Asamblea admite la candidatura de López Miras a la presidencia

CARTAGENA.-La Mesa de la Asamblea Regional ha admitido hoy a trámite la candidatura de Fernando López Miras a la presidencia de la Comunidad.

Tras la propuesta de la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, para que el diputado del PP fuera el candidato a suceder a Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y la aceptación de la misma por parte del propio López Miras, éste era el penúltimo trámite necesario para que tenga lugar el pleno en el que se decida si habrá nuevo presidente murciano.

Se da la circunstancia que López Miras ha dado el visto bueno a que se tramite su propia candidatura al ser secretario segundo de la Mesa, un puesto que tendría que abandonar en caso de ser elegido jefe del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Cámara han indicado que no ha habido ninguna objeción a esta decisión por parte de los representantes de la Mesa, integrada por la presidenta (PSOE); la vicepresidenta primera, María López Montalbán (Podemos); el vicepresidente segundo, Domingo Segado (PP); el secretario primero, Luis Francisco Fernández (Ciudadanos); y el propio López Miras.

La Junta de Portavoces ha decidido la fecha del debate y primera votación, el 27 de abril a partir de las 9 de la mañana.

El Reglamento de la Asamblea Regional establece que el primer pleno se celebrará en doble jornada, puesto que debe mediar 12 horas entre la intervención de López Miras y las alocuciones de los representantes de los grupos, concluyendo la segunda sesión con la votación, en la que el candidato necesita la mayoría absoluta del hemiciclo (23 de los 45 diputados).

Por ello, Ciudadanos debería votar a favor para que López Miras resulte investido en esta sesión. En caso contrario, el hemiciclo volverá a reunirse 48 horas después para volver a votar al candidato "popular", que en esta ocasión saldría investido con la mayoría simple de los parlamentarios presentes, bastando para ello con que la formación naranja se abstuviera.

El gobierno del hampa / Ramón Cotarelo *

En 2015, José Manuel Roca y un servidor publicamos un libro titulado La antitransición. La derecha neofranquista y el saqueo de España. Con el título, me ahorro explicar el contenido. Hago solo hincapié en que calificábamos a la derecha del PP de neofranquista y explicábamos cómo estaba (y está) dedicada al saqueo de su propio país. 
 
Abierta en la obra queda la cuestión de si es una especie de conjunción astral entre neofranquistas y saqueadores o si hay una relación causal, de forma que los neofranquistas son, por sí mismos, saqueadores. Roca y yo tenemos a mucha gala habernos adelantado con las claves de lo que luego ha ido pasando, hasta llegar a la sesión concentrada de fuegos de artificio de los últimos cinco días, luego de la resurrección de Cristo y de que el pendón nacional recupere el palo entero: descubrimiento de que Rato presuntamente delinquía mientras ejercía como vicepresidente y ministro de Economía, flotación del Tramabús (que viene a ser como un trailer o teaser), citacion a Rajoy a declarar como testigo, detención de Ignacio González y tutti quanti, imputación de Marhuenda y declaración hoy de Esperanza Aguirre.

Un espectáculo de sombras y silencios, del gris de los juzgados, que asombra en el exterior y tiene espantados a los del interior que dan cuenta de los hechos con vocabulario apocalíptico: Madrid, agujero negro del PP, la detención de Ignacio Aguirre por corrupción tritura al PP de Aguirre, "destrozo", "hundimiento", etc., etc. Ahorro también el relato del barullo de trapisondas, latrocinios, malversaciones, trampas, chanchullos, falsedades, prevaricaciones, extorsiones, cuñados, primos, sobrinos, amigos, clientes, enchufados. Está todo en los reportajes periodísticos. Es el habitual jardín de las delicias del expolio del erario a cargo de estos mangantes del PP.

Porque esa es la cuestión. Claro estaba desde hace tiempo que el PP no es un partido al uso, sino, al parecer, una asociación para delinquir y que, como tal, está imputado en dos procedimientos penales. En llano castellano: aquí no hay una ideología, un proyecto, una comunidad de propósito para lo público; aquí hay unas gentes que se ponen de acuerdo para organizarse con intención criminal y llaman partido a su organización, lo cual les posibilita, al ganar elecciones trucadas con financiación ilegal, acceso a los recursos públicos con el fin de expoliarlos en su propio beneficio. Caso Granados, por ejemplo.

¿Está claro ahora también qué hay detrás de las privatizaciones de bienes y servicios públicos, que defienden los expertos a capa y espada en los medios de comunicación del capital? Puro saqueo. Proyecto había de privatizar el Canal de Isabel II en el que este cogollo de ladrones centraba sus actividades. Si lo consigue, hubiera sido un puntazo: una empresa criminal gestionada por los gobernantes. Todavía quedan por conocer los resultados concretos de la otra gran ola privatizadora predicada por los neo-franquistas vestidos de neo-liberales, la de la sanidad. Lo que se va sabiendo de los famosos hospitales de Aguirre pone los pelos de punta. E imagínese lo que están dispuestos a mentir para hacerse con las pensiones públicas. 

Todo lo que ha estallado estos días era conocido por mucha gente, intuido por mucha más y visto por toda cuando se producían casos concretos que mostraban la corrupción general del sistema: el proceso de Urdagarin y su actual situación; la situación de Blesa, la de Rato. La connivencia entre el poder político, las instituciones y los delincuentes, condenados o presuntos, era total.

Esto solo era posible con unos medios de comunicación controlados y al servicio de la organización de presuntos malhechores. Y de ahí viene el frente de periodistas omnipresentes en los medios, en defensa cerrada del gobierno y su "partido" y al ataque de todos los demás. La imputación de Marhuenda, hombre clave en este comando mediático, ya permite resituar y recalibrar a sus congéneres en otros puestos de combate.

Lo incomprensible en este episodio es la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. Esa decisión costó un golpe de mano en el partido, su fractura y una crisis sin precedentes. Se venía justificando por "razones de Estado". González pontificaba que era preciso dejar gobernar a Rajoy "aunque no lo mereciera". Una vez perpetrada la abstención, el PSOE oficial, el de la junta gestora al servicio de Susana Díaz, quería legitimarla valorando su propia oposición en una actitud patética. Por dos motivos:

1º) no es cierto que haga oposición y, además, el gobierno va a plantear un conflicto de competencias con el Congreso para cortarle las garras legislativas, invocando la ley de presupuestos;

2º) aunque la oposición fuera de verdad oposición, sería irrelevante porque Rajoy ya no quiere gobernar, si es que alguna vez lo intentó, sino seguir aforado y al mando de todos los departamentos de la administración del Estado. Evitar a toda costa que lleguen a los ministerios gentes de otros partidos. Por razones obvias.

Eso también era evidente. Y, sobre todo, era evidente que abrir camino a un gobierno que entraba en zona de turbulencia judicial era insensato. Podía pasar cualquier cosa. Y está pasando. La próxima vez que los jueces citen a Rajoy puede ser como imputado. A estas alturas nadie se atreverá a negar esta posibilidad.

Y, por supuesto, Rajoy no va a dimitir.

Ahora calcúlese con qué grado de autoridad y legitimidad puede este gobierno, sostenido por una asociación de presuntos malhechores, hacer frente a lo que la prensa llama "desafío independentista".
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

¿Corre peligro la UE? / Félix de la Fuente Pascual *

En realidad sería más apropiado decir que lo que corre peligro es nuestra maltrecha democracia. Lo malo no es que Gran Bretaña se haya salido de la UE, ni es que los partidos “ultras” estén a punto de llegar al poder y que amenacen con abandonar el proyecto europeo. 
 
Lo malo es que los partidos que dicen defender la integración europea son mucho más “nacionalistas” que “europeístas” y no están convencidos de la necesidad de una unión política. Defienden una Europa de naciones, no de ciudadanos, una Europa económica, no social, una Europa egoísta, no solidaria, una Europa en la que poder ir colocando a todos sus subordinados y amigos. Defienden una Europa en la medida que favorece a su partido. Y esto se puede aplicar tanto a los que se dicen de izquierdas, como a los partidos de centro y de derechas. 
 
No están convencidos de lo que predican. Llevan 60 años dirigiendo la UE y lo único que han conseguido es desprestigiar al probablemente mayor proyecto integrador y solidario de los últimos siglos La figura de Theresa May, la Premier inglesa, abogando tímidamente por la permanencia de Gran Bretaña en la UE antes del Brexit y defendiendo después del Brexit con uñas y dientes la ruptura total, podría ser la foto de muchos de nuestros políticos. No necesitamos este tipo de defensores que hoy defienden una idea y mañana la contraria.

“Qué tiempos aquellos en que uno de los máximos defensores de la Unión Política de Europa representaba al partido comunista en el Parlamento Europeo”. Me estoy refiriendo a Altiero Spinelli. Hubo un tiempo en que tanto los comunistas, como los socialistas y los demócrata-cristianos estaban totalmente de acuerdo en la necesidad de una integración europea. Veían que este proyecto tenía mucho de solidaridad, algo que concuerda plenamente tanto con el verdadero comunismo como con el verdadero cristianismo y el verdadero socialismo. Quizás ahora no podamos aplicar a estos partidos el adjetivo “verdadero”.

Prisionero en la isla de Ventotene, donde se encontraba por oponerse al régimen fascista italiano, redactó Altiero Spinelli el famoso manifiesto “Por una Europa libre y unida. Proyecto de manifiesto”. Y lo hizo, en papel de fumar para no ser descubierto. Era el año 1941. Entretanto, los europeos no hemos alcanzado la unidad y estamos a punto de perder la poca libertad de que gozábamos. Estados Unidos, Rusia y China no están imponiendo sus valores, su forma de vida y su capitalismo feroz y antidemocrático y acabando con toda nuestra protección social.

HA LLEGADO LA HORA DEL CIUDADANO

El ciudadano europeo se ha cansado de esperar. Veinte años, al menos, durante los cuales los partidos políticos están viendo impasibles cómo se está desmontado el proyecto europeo. El ciudadano europeo se ha empezado organizar, pero sin querer saber nada de los partidos políticos, de los que se siente abandonado, si no traicionados. Listas alternativas a las de los partidos políticos para las elecciones al Parlamento Europeo, listas de personas defensoras de la Unión Política Europea, pertenecientes a los diversos países, que demuestren a los partidos tradicionales que no confiamos en ellos y que no son ellos los que nos tienen que proponer quiénes nos deben representar: este spodría ser uno de los primeros pasos. 
 
Lógicamente estas listas serán declaradas nulas, pero les habremos demostrado que somos muchos millones los que queremos la UNIÓN POLÍTICA. Porque aunque seamos muchos los que no queramos esta Europa, somos muchísimos más los que queremos otra Europa. Es hora de unir fuerzas: EU I CAN, PULSE OF EUROPE y otros muchos movimientos están surgiendo por toda Europa. A estos deberían unirse también los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que votaron a favor de la permanencia y están residiendo en países de la UE.

La Europa de los políticos puede ser que esté muerta, pero no la Europa de los ciudadanos.
 
 
(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Jueves con ava­sa­lla­dora co­ber­tura de la es­ca­be­china de la Operación Lezo, la de­ten­ción de Ignacio González y el te­rre­moto en vivo y en di­recto que di­na­mita los ci­mientos del PP cuando pa­recía que la le­gis­la­tura en­fi­laba cierta tran­qui­lidad con los Presupuestos al al­cance y un Gobierno mi­no­ri­tario pero con res­paldo su­fi­ciente para asuntos pe­ren­to­rios… 

Ningún otro eje de ac­tua­lidad puede com­petir en por­tadas y grandes ti­tu­la­res, y eso que hay unos cuantos de gran fuste, como el in­forme de Estabilidad Financiera del FMI que acon­seja entre otras cosas más fu­siones ban­ca­rias en España, el ho­me­naje a Carme Chacón con los can­di­datos que ni se sa­lu­dan, las pro­testas con muertos en Venezuela contra Maduro y la apro­ba­ción en el Parlamento bri­tá­nico de la con­vo­ca­toria elec­toral para el 8 de ju­nio; los ner­vios a tres días de las elec­ciones en Francia. 

Avance de Financial Times: un me­mo­rándum in­terno de la Comisión Europea in­dica a los fun­cio­na­rios que em­piecen a ‘desconectar’ las re­la­ciones con el Reino Unido in­cluso antes de ne­go­ciarse el Brexit; tam­bién se les pide que orienten a las em­presas para tener una ofi­cina dentro de la UE si quieren se­guir ope­rando en la UE des­pués de que se vaya Reino Unido. 

Reuters cita hasta siete fuentes de ac­tuales y an­te­riores fun­cio­na­rios nor­te­ame­ri­canos y va­rios do­cu­mentos para con­firmar lo si­guiente: un think tank gu­ber­na­mental del Kremlin, el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, con­tro­lado por el pre­si­dente Putin, desa­rrolló un plan con­creto para ayudar a Trump a ganar las elec­ciones y para minar la con­fianza de los nor­te­ame­ri­canos en sus sis­tema elec­to­ral. 

CORRUPTELAS
El País: La de­ten­ción de González des­tapa un abismo de co­rrup­ción en el PP (Ó. López-Fonseca y J. Casqueiro). Otro ti­tu­lar: La co­rrup­ción del PP vuelve a se­pultar la imagen pre­si­den­cial de Rajoy (J.Casqueiro). Otro ti­tu­lar: Condenados cuatro mi­li­tares y un em­pre­sario por el pago de mor­di­das: mandos de la Sanidad Militar amañaron con­tratos a cambio de co­mi­siones y pre­bendas (Miguel González). El Mundo: El juez acusa a González de co­brar co­mi­siones del Canal en Latinoamérica (Esteban Urreiztieta, Marisa Recuero y Pablo Herraiz). Otro ti­tu­lar: Imputada la cú­pula de Mercasa por el des­falco en Angola (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). La Razón: Francisco Marhuenda de­cla­rará hoy ante el juez Velasco. 

ABC: Detenido Ignacio González por el sa­queo de 25 mi­llones con el Canal de Isabel II. El Correo: Detenido Ignacio González por el sa­queo de 60 mi­llones en el Canal de Isabel II. El Periódico: La co­rrup­ción aco­rrala al PP de Aguirre. Esdiario: Rajoy y Cifuentes dejan a su suerte a Aguirre aco­rra­lada por la pre­sión (Ana Isabel Martín). La Vanguardia: Nuevo golpe al PP de Aguirre por un caso de co­rrup­ción. Libertad Digital: Génova deja claro a Aguirre que no cuenta con su res­paldo. Estrella Digital: Cristina Cifuentes tira de la manta (Joaquín Vidal). Público: Las 6 in­cóg­nitas que Aguirre tendrá que des­pejar en el juicio de la trama Gürtel (Julia Pérez). Confidencial Digital: El PP da por hecho que des­pués de Ignacio González viene Esperanza Aguirre. 

El Español: Un miembro del Gobierno alertó a González de que iba a ser de­te­nido. Otro ti­tu­lar: Marhuenda y Casals se jac­taban de 'inventar' no­ti­cias para 'dar le­ches' a Cristina Cifuentes (Carlota Guindal, Alejandro Requeijo y Daniel Montero). Eldiario: Los in­ves­ti­ga­dores sos­pe­chan que un miembro del Gobierno dio un chi­va­tazo a Ignacio González (Pedro Águeda). Otro ti­tu­lar: El juez in­ves­tiga cinco vías de en­ri­que­ci­miento de la ‘organización cri­mi­nal’ li­de­rada por Ignacio González). OKdiario: González ofreció a com­pañeros del PP hacer ne­go­cios ho­te­leros con playas ca­ri­beñas de ‘su pro­pie­dad’ (Miguel Ángel Pérez). Otro ti­tu­lar: Hoy habrá al menos 5 de­ten­ciones más y se re­gis­trará una cons­truc­tora (Alberto D. Prieto). El Confidencial: Ignacio González y su círculo des­fal­caron mi­llones hasta con el te­rre­moto de Haití (David Fernández, José María Olmo y Beatriz Parera). 

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: El ho­me­naje a Chacón reúne a la fa­milia so­cia­lista: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López evitan el sa­ludo du­rante el acto en Barcelona. Vozpopuli: A de­güello por el aval de los 187.360 mi­li­tantes so­cia­listas (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Ni en el ho­me­naje a Chacón: Díaz, Sánchez y López vuelven a evi­tarse. El Periódico: Un emo­tivo ho­me­naje reivin­dica la fi­gura de Carme Chacón (Roger Pascual). 

CATALUÑA
La Vanguardia: La Fiscalía pide alargar la inatruc­ción contra Carme Forcadell hasta un año más (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Frenazo mu­ni­cipal al fi­chero de datos ín­timos de los guar­dis: el Ayuntamiento su­pe­dita la crea­ción del ar­chivo al in­forme de Protecció de Dades. El Periódico: La 'Catalan Republic': Junqueras for­mula su propia de­fi­ni­ción de quién es ca­talán (Xabier Barrena). El Mundo: Puigdemont pide al so­be­ra­nismo que pase de in­ternet a la calle (Daniel G. Sastre). Otro ti­tu­lar: La Udef eleva a 30 mi­llones la cifra eva­dida por Pujol Ferrusola (E. Urreiztieta). OKdiario: El PDECat con­voca a todos sus cua­dros el día 29 para en­car­garles ta­reas y poner en marcha el te­fe­réndum (Nuria Val). 

ECONOMÍA
La Razón: El Gobierno pre­sen­tará a Bruselas un cre­ci­miento del 2,7% (Jesús Martín). Vozpopuli: Los pufos del CES: no de­clara su sede y fa­ci­lita la elu­sión fiscal a em­pre­sa­rios y sin­di­catos (Teresa Lázaro). Otro ti­tu­lar: DCN se suma al op­ti­mismo de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid por la ope­ra­ción Chamartín (Raúl Pozo). Europa Press: El pro­yecto Distrito Castellana Norte ge­ne­rará 214.000 em­pleos y au­men­tará el PIB na­cional en 14.000 mi­llo­nes. El Periódico: El FMI pide una subida del IVA tras es­timar que España in­cum­plirá el dé­fi­cit: cal­cula que será del 3,3% del PIB en el 2017 y del 2,7% en el 2018, frente al 3,1% y 2,2% acor­dado con la UE (Ricardo Mir de Francia). 

El Economista: La falta de Presupuestos deja en el aire 59.000 plazas de fun­cio­na­rios: ayun­ta­mientos y dipu­tacio­nes, los más afec­tados (Cristina Alonso). Cinco Días: Giro del Supremo: in­dem­ni­za­ción de 20 días a los in­de­fi­nidos no fijos de la Administración. El Mundo: Foro Mundo La España Necesaria: Abel Caballero pide al Gobierno que re­vierta a los ayun­ta­mientos el su­pe­rávit de 7.000 mi­llo­nes. 

EMPRESAS
Expansión: Atlantia pa­gará una prima del 13% por Abertis: el grupo es­pañol se va­lora en un mí­nimo de 17.000 mi­llo­nes. Economía Digital: La fu­sio­nada Abertis-Atlantia dirá adiós a los ae­ro­puertos (Xavier Alegret). Cinco Días: Abertis se en­fría en Bolsa a la es­pera de que Atlantis con­firme el in­terés en una opa y fije precio (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: El fondo belga GBL, primer ac­cio­nista de Parques Reunidos con el 15%. El Economista: El Supremo con­dena a Marcilla a pagar 130 mi­llones a Hacienda: la multa su­pone dos ter­cios de la fac­tu­ra­ción. Otro ti­tu­lar: ACS, la pri­mera firma de in­fra­es­truc­turas que tendrá caja tras 16 años: en 2019 su­mará 371 mi­llones de te­so­rería (Javier García Casco). Otro ti­tu­lar: Las em­presas fa­mi­liares se re­be­lan: exigen bajar im­puestos para so­bre­vivir (Eva Sereno). 

Capital Madrid: Las teles es­pañolas no valen lo que co­tizan ni pro­cla­man: Atresmedia y Mediaset han anun­ciado di­vi­dendos ex­tra­or­di­na­rios a lo largo de 2017, mien­tras el mer­cado apro­vecha una fuerte re­baja de re­co­men­da­ción de Deustsche Bank para rea­lizar be­ne­fi­cios (Quesada Vargas). El Confidencial: Carmena quita a Florentino el me­ga­con­trato de man­te­ni­miento de todas las vías pú­blicas (Ruth Ugalde). El Periódico: Seat in­vierte 900 mi­llones en los nuevos Ibiza y Arona (Antoni Fuentes). 

SECTOR FINANCIERO
El País: El FMI alaba las re­formas en la banca es­pañola pero re­co­mienda más fu­siones (Sandro Pozzi y Cristina Delgado). Otro ti­tu­lar: Guindos ad­vierte a la banca: ‘La in­se­gu­ridad hi­po­te­caria no la ha creado el Gobierno’ (Íñigo de Barrón). Capital Madrid: La banca es­pañola an­ti­cipa más fu­siones trans­fron­te­rizas que na­cio­na­les: el pre­si­dente de la AEB con­si­dera que Nueva York será quien más se be­ne­ficie del Brexit y exige más a Europa más es­fuerzos ante los efectos de la sa­lida del Reino Unido (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: El Supremo en­reda la ma­deja de las cláu­sulas suelo: las aso­cia­ciones de con­su­mi­dores pro­testan contra un fallo que 'crea con­fu­sión' al prohibir la re­vi­sión de las sen­ten­cias an­te­riores a di­ciembre de 2016 (José Sánchez Mendoza). 

El Confidencial: La CNMV en­grasa los po­deres ex­tra­bur­sá­tiles que otorga la nueva Ley de Auditoría (José Antonio Navas). Cinco Días: La banca pide una norma hi­po­te­caria única para es­ti­mular las fu­siones en la UE. Otro ti­tu­lar: Sólo cuatro de las siete OPV del úl­timo año dan di­nero. ABC: Guindos: ‘Lo peor que le puede pasar a la banca es que España deje de cre­cer’. Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola plantea crear un mer­cado hi­po­te­cario eu­ro­peo’. El Economista: El Ibex ne­gocia 7.440 mi­lloenes en un día, la mayor cifra en dos años. Expansión: BBVA valor Popular en 0,5 euros por ac­ción si am­plía ca­pital (Rubén Sampedro). Otro ti­tu­lar: El FMI anima a que haya fu­siones de bancos en España. Okdiario: Ibercaja or­denó ar­ti­mañas a sus di­rec­tores para no pagr a los clientes las cláu­sulas suelo (Borja Jiménez). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Madrid, agu­jero negro del PP’. Otro edi­to­rial: ‘Recuperación con re­pa­ros’. Editorial en ABC: ‘Estalla el an­tiguo PP de Madrid’. Otro edi­to­rial: ‘Maduro de­berá pagar por sus crí­me­nes’. Editorial en El Mundo: ‘Otro caso que im­pide que el PP su­pere el es­tigma de la co­rrup­ción’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘El pe­núl­timo error’. Editorial en El Periódico: ‘Más co­rrup­ción en el PP…, de Madrid’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘La Semana de Pasión del PP llegó con re­tra­so’. José Alejandro Vara en el mismo me­dio: ‘Cifuentes se adueña de la ban­dera contra la co­rrup­ción en el PP’. Pablo Planas en el mismo me­dio: ‘El farol de Junqueras'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Puigdemont cierra fi­las’. Luis Alcaide en el mismo me­dio: ‘Theresa May hace trampas en el so­li­tario pero reta a la UE’. 

Editorial en El Español: ‘Política y pe­rio­dismo, las dos caras de un es­cán­da­lo’. Fernando Baeta en el mismo me­dio: ‘Adiós Esperanza, adiós’. Gema Sánchez Medero en el mismo me­dio: ‘Caso Canal, la úl­tima oca­sión del PP para re­no­var­se’. Editorial en La Vanguardia: ‘La de­ten­ción de Ignacio González’. Carmen del Riego en el mismo dia­rio: ‘Las ranas de Aguirre’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘La sor­didez que no ce­sa’. Editorial en Libertad Digital: 'Lezo: mucho más que una ope­ra­ción ju­di­cial'. Alberto Pérez Giménez en El Confidencial: ‘El so­berbio hombre del me­chón al que mu­chos odia­ban’. Antonio Avendaño en El Plural: ‘Sánchez el po­de­mita, López el pa­ci­fi­ca­dor, Díaz la in­vic­ta’. Editorial en Cinco Días: ‘Los retos de la banca van más allá del mer­cado hi­po­te­ca­rio’. Editorial en La Razón: ‘El choque de trenes será entre se­pa­ra­tis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘Una tra­gedia sobre Venezuela’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2308


 

Urralburu: "El tramabús estará en Murcia la semana que viene"


MURCIA.- El tramabús de Podemos estará en la Región de Murcia la semana que viene. Lo ha confirmado esta tarde el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, quien ha señalado que "por desgracia la Región es una de las comunidades donde más casos de corrupción se producen, empezando por los que tienen implicado al ex presidente Pedro Antonio Sánchez". 

"El PP nos ha colocado en la Champions de la trama, a la altura de grandes símbolos de la corrupción sistémica como la Comunidad Valenciana o la de Madrid. Por eso se hace es necesaria la parada del tramabús y más cuando la semana que viene Ciudadanos va a entregar el gobierno a un partido podrido por esta lacra, desde su base hasta el propio Mariano Rajoy".
Óscar Urralburu ha asegurado que la investidura de López Miras pone en escena "la relación de amor correspondida entre el Partido Popular y Ciudadanos, partido este último que se entrega en brazos de López Miras a pesar de ser plenamente conscientes de que es la segunda parte del gobierno de Pedro Antonio Sánchez".
"Mismo personaje con distinta careta" ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, quien ha dicho que "están cocinando un acuerdo cuyo ingrediente fundamental es la corrupción. Ciudadanos ha tirado la toalla, si es que alguna vez la tuvo, de la regeneración democrática, y se ha puesto al servicio del gobierno de la mafia regional".
Por eso, Urralburu ha solicitado que haya una parada del tramabús en la Región de Murcia la semana que viene, porque tanto el Partido Popular regional como sus "cómplices silenciosos, Ciudadanos, podrían estar representados perfectamente en las imágenes del vehículo. Representan la trama corrupta que ha expoliado la Región de Murcia durante los últimos 20 años".

La CARM solicita al Ministerio de Hacienda una programación anual del FLA para agilizar el plazo de pago a proveedores


MADRID.- El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones de la CARM, Andrés Carrillo, solicitó hoy al Ministerio de Hacienda una programación anual de los fondos de liquidez destinados a las comunidades autónomas (FLA) que permita agilizar y acortar el pago a proveedores. 

Se trata, explicó Carrillo, de "disponer de un flujo constante de liquidez que permita afrontar el pago a proveedores de manera regular".
El consejero mantuvo hoy un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.
La programación de fondos que llegan del Estado a las comunidades "permitiría cumplir de manera regular con el pago a los pequeños y medianos proveedores de la Comunidad y mejorar así la actividad económica, al tejido empresarial y, por tanto, al empleo".
El secretario de Estado de Hacienda recordó en la reunión que si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales de Estado la Región de Murcia recibiría una financiación adicional de 176 millones de euros.
Además, durante el encuentro también se abordó la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, que es "vital para la Región, ya que está infrafinanciada con el actual sistema", indicó Andrés Carrillo.
Al respecto, el titular de Hacienda del Gobierno murciano en funciones aseguró que se está cumpliendo el calendario establecido y que, actualmente, los expertos independientes trabajan en una propuesta que se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Carrillo señaló que el acuerdo técnico al que se llegue "deberá ser aceptado políticamente" y, por todo ello, resaltó "a importancia clave que tiene en este momento el trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Expertos".
El Gobierno regional "está haciendo un esfuerzo importante en contención del gasto público, todo ello asegurando la calidad de los servicios públicos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales". 
Para cumplir los objetivos de déficit y seguir prestando los servicios públicos básicos, reiteró Carrillo, "es necesario un sistema de financiación suficiente y equitativo".

Valcárcel destaca el potencial de las misiones promocionales de la UE para abrir mercados a la exportación agroalimentaria

BRUSELAS.- El eurodiputado del PP, el murciano Ramón Luis Valcárcel, señaló que las misiones comerciales de alto nivel que viene organizando la Comisión Europea en países terceros constituyen "extraordinarias oportunidades para que el sector agrícola presente sus productos fuera".

"Ante los retos que afronta este sector, una puesta en práctica eficaz de la política de promoción de la UE es vital para que nuestros agricultores puedan competir en el mercado global", indicó Valcárcel en una pregunta parlamentaria presentada conjuntamente con Esther Herranz y Gabriel Mato, también eurodiputados del PP. 
"Dada la importancia de diversificar áreas de exportación, así como de continuar abriendo mercados, esta política pone su foco en zonas con potencial de crecimiento", explicó.
En vista de la continuación del veto ruso, el murciano solicitó a la Comisión que señalase "cuáles de las misiones que se celebrarán próximamente podrían entrañar mejores oportunidades para el sector hortofrutícola", con el objetivo de que sean puestas en conocimiento de los productores españoles y los afectados las puedan aprovechar.
Entre 2007 y 2010 se organizaron misiones promocionales de alto nivel en lugares como India o China, que ofrecieron al sector la oportunidad de participar en seminarios, encuentros con la prensa local, ferias comerciales, reuniones interempresariales y actos en las cámaras de comercio. 
Valcárcel destacó los resultados obtenidos por estas delegaciones, cuya conformación se enmarca dentro de las nuevas estrategias de la Política Agraria Común (PAC) para la promoción de productos agroalimentarios europeos, en vigor desde diciembre de 2015.
Según pudo saber Valcárcel, la misión pionera, en India, cumplió con su cometido de abrir las puertas a un mercado relativamente nuevo, sin dejar de transmitir el mensaje de la calidad y la diversidad de los productos europeos. 
Fue muy bien recibida en los medios de comunicación indios, obteniendo una cobertura mediática estimada en 1,25 millones de euros. 
Por ejemplo, "la visita desempeñó un papel crucial en la decisión de India de reducir sus altísimos derechos de importación al alcohol", destacó el miembro de la Eurocámara.
Por otro lado, "las campañas llevadas a cabo en China en mayo de 2008 y mayo de 2009 generaron una cobertura mediática de casi dos millones de euros; además, varios miles de personas visitaron el pabellón de la Unión Europea", dijo, refiriéndose a datos de la Comisión.
La siguiente misión tendrá lugar en Canadá entre el 1 y el 3 de mayo. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, liderará una delegación compuesta por 60 representantes de empresas y productores europeos de los sectores lácteo, cárnico, hortofrutícola y del vino, entre otros.

Recurren a la expropiación para el viaducto de la Ronda Central de Lorca

LORCA.- La construcción del nuevo viaducto sobre el Guadalentín incluido en el tramo 2 de la Ronda Central de Lorca ha obligado al Ayuntamiento a aprobar un expediente de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta y por el de ocupación directa que afecta a nueve propietarios de 3.300 metros cuadrados de terrenos situados en ambas márgenes del río.

El Boletín Oficial de la Región (Borm) publicó ayer la relación de titulares, las cuotas de propiedad a expropiar y la valoración de las mismas para la ejecución del vial que comunicará ambas márgenes del río a través de un puente en el tramo comprendido entre la nueva glorieta del barrio de San Diego y el recinto ferial del Huerto de la Rueda.
Este tramo 2 de la circunvalación es el más corto en longitud de los cuatro que integran la ronda, ya que tiene poco más de 400 metros de trazado, pero que es uno de los más complejos desde el punto de vista técnico al tener que salvar el obstáculo geográfico que supone el río.
Será un vial urbano con dos calzadas separadas y dos carriles en cada una de ellas, que unirá el complejo deportivo Felipe VI con la avenida de Santa Clara a través del nuevo viaducto sobre el Guadalentín de 116 metros de longitud y 11 de altura sobre el cauce del río.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de unos seis millones de euros que financiará el Gobierno regional con cargo al BEI.

C's pide al Ayuntamiento de Murcia que «se tome en serio la seguridad de ciclistas y peatones»

MURCIA.- El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia exigió al PP que "se tome en serio la seguridad de ciclistas y peatones e implante una auténtica red de carriles bicicleta en Murcia".

La edil Paqui Pérez volvió a reclamar a Navarro Corchón que "deje a un lado las ocurrencias y no siga tomando el pelo a los murcianos con iniciativas propagandísticas como la Ruta Huertana en Bici".
"Tristemente el municipio sigue sin disponer de una auténtica red de carriles bici que permita a los murcianos circular con seguridad, sin recibir multas y sin molestar a los peatones", manifestó la edil Pérez.
En Murcia, señaló la concejala de C's, "sigue sin haber, después de muchos años y sucesivos planes en torno a la bici, una red real de carriles bici a la altura de la séptima ciudad de España".
Tanto es así, denunció, que "los participantes en la ruta de hoy habrán tenido que hacer el recorrido andando o escoltados por la policía, ya que de los 27 puntos del recorrido, solo en seis existen carriles bici o vías ciclables".
Una realidad que, según Paqui Pérez, "es la tónica de un Gobierno más dedicado al marketing y a la publicidad que a activar acciones claras y partidas presupuestarias concretas que favorezcan la movilidad y la seguridad en el municipio de Murcia".
Ciudadanos defenderá una moción en el Pleno de este mes exigiendo al PP que "informe de forma detallada sobre el grado de cumplimiento del Plan Director para el uso de la Bicicleta en Murcia, porque estamos cansados de tantos anuncios propagandísticos y tan pocos avances reales después de tantos años".

Piden que Millán Astray siga en el callejero de Cartagena


CARTAGENA.- El Defensor del Pueblo ha admitido una queja interpuesta por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el cambio de nombre de una calle de la barriada de Santa Ana, en Cartagena, dedicada al militar fundador de la Legión Española. 

La calle El Molino, nombre con el que ha sido rebautizada, es una de las quince en las que se ha borrado la referencia franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja interpuesta por la Plataforma Patriótica Millán Astray contra el cambio de nombre de las calles dedicadas al militar fundador de la Legión Española, en Madrid y Cartagena.
En un escrito, el Defensor del Pueblo asegura que la denuncia "reúne los requisitos establecidos" para su admisión y que ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que "remita información" sobre las solicitudes que en su momento formuló la asociación.
Según indica la plataforma en un comunicado, denunció inicialmente que el Comisionado de Memoria Histórica de la capital no facilitó la documentación "necesaria" para hacer "una defensa efectiva" del nombre de la calle y que "varios de sus miembros" carecen de "una mínima capacitación" para "sus funciones revisionistas".
El Comisionado ha propuesto el cambio de denominación de 47 vías de la capital, entre ellas la calle General Millán Astray, que pasaría a llamarse "calle de la Maestra Justa Freire".
En Cartagena, el pasado mes de febrero, la Junta de Gobierno local aprobó renombrar la calle del General Millán Astray con la denominación de "calle de la Alegría".