lunes, 24 de abril de 2017

El magistrado Pérez-Templado pide abstenerse en el 'caso Púnica'


MURCIA.-El magistrado de la rama en Murcia del caso Púnica Julián Pérez-Templado, en un escrito dirigido a la Sala Civil y Penal, y tras ser informado de su designación como ponente en las Diligencias 3/2017, derivadas de la exposición razonada remitida por la Audiencia Nacional, pone de manifiesto al Tribunal su amistad con Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste.

Según informó hoy el gabinete de prensa del TSJ de Murcia, Pérez-Templado "pone de manifiesto su amistad con el que fuera consejero de Turismo y las inevitables conexiones con las diligencias que se llevan en la Audiencia Nacional".
Y, aunque Ruiz está sujeto a una investigación que dirige otro órgano, traslada a la Sala esta circunstancia por la incidencia que ello pueda tener en su "apariencia" de imparcialidad, teniendo en cuenta que "en el transcurso de dos procedimientos paralelos, por hechos similares en jurisdicciones distintas, devendrán inevitables las conexiones y referencias de uno y de otro".
Así, aunque evidencia ante sus compañeros su ausencia de interés en el citado asunto, plantea su abstención para evitar incidencias en el Tribunal, aunque concluye que continuará en sus funciones si la Sala así no la estima.

Pérez-Templado toma esta decisión días después de que el diario 'Infolibre' obtuviera una imagen, tomada el pasado día 20, a las 4 de la tarde, en el centro de Murcia, en la que se podía ver al magistrado junto al exconsejero de Turismo.
Según señaló ya entonces 'La Verdad', ambos son parientes y se ven a menudo desde hace años.
En el caso de que Pérez-Templado salga de la Sala, el encargado de sustituirle será el magistrado (en la imagen) Álvaro Castaño-Penalva.

Villegas recuerda al PP que las condiciones en Murcia las pone Ciudadanos

MADRID.-El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha recordado al PP que es la formación naranja la que pone las condiciones en la Región de Murcia y que solo apoyará a su candidato a la Presidencia autonómica, Fernando López Miras, si las acepta.

En rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión de la Ejecutiva nacional, Villegas ha subrayado que una "condición previa" y "sine qua non para un acuerdo de investidura" es que se eliminen los aforamientos políticos reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Murcia, para lo cual el PP debe apoyar esa medida en la votación de este miércoles en la Asamblea Regional.
En relación con esa cuestión, ha manifestado que la postura de Ciudadanos en Murcia es clara y coincide con los acuerdos de investidura que ha firmado tanto a nivel nacional como en otras comunidades autónomas. Es decir, que apuesta por "eliminar el privilegio del aforamiento para los políticos, tanto para diputados autonómicos como para miembros del Gobierno".
Respecto a las propuestas que los 'populares' han trasladado a Ciudadanos --que los cargos públicos dimitan si un juez les abre juicio oral por corrupción, pero no si les investiga, o que se restituya el honor de aquellos que acaban siendo absueltos--, el dirigente 'naranja' ha indicado que ese "no es el tema de discusión".
"Quien necesita el voto es el PP" y "quien pone las condiciones" para decidir si se lo da es C's, de manera que "si no acepta nuestras condiciones, no apoyaremos ese Gobierno", ha afirmado el dirigente del partido naranja.
En cuanto a la situación del expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez, que dimitió de ese cargo pero no ha renunciado a su escaño en la Asamblea Regional, Villegas ha señalado que Ciudadanos va a seguir defendiendo que "no debería mantener el acta de diputado".
Aunque este tema lo están hablando ambos partidos en su negociación, considera que C's ha logrado eliminar "el gran obstáculo", que era tener un presidente autonómico investigado por corrupción.
Ahora, ha añadido, "nos gustaría que Pedro Antonio Sánchez fuera el pasado de la Región de Murcia y que no protagonizara ni el presente ni el futuro".

La Comunidad Autónoma de Murcia duplica el plazo para pagar a proveedores

MADRID.-Cuatro autonomías -Cantabria, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia- han superado en febrero pasado el periodo máximo de pago a proveedores, legalmente establecido en 30 días, e incluso la comunidad murciana duplica esa cifra y tarda 69,14 días en satisfacer las deudas con sus suministradores.

Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago fue en febrero de 26,01 días, ligeramente superior a los 25,45 de enero pasado (un aumento del 2,20 %), aunque sigue por debajo del máximo marcado en la normativa sobre morosidad, de 30 días.
Hacienda atribuye el incremento a la subida de 9,59 días en la ratio de las operaciones pagadas, compensada por la disminución de 5,67 días en la ratio de operaciones pendientes de pago.
Detalla que la ratio media de las operaciones pagadas ha sido de 26,48 días, en tanto que el índice de operaciones pendientes de pago se ha situado en 25,66 días.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro distingue entre aquellas comunidades que han superado el plazo máximo legal de 30 días previsto en la normativa sobre morosidad -las cuatro citadas- de aquellas otras que superan el plazo máximo de 60 días previsto en la ley de estabilidad, que actualmente sólo supera Murcia.
Para este caso, y tras mantenerse dicha situación en los plazos previstos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a  aplicar los efectos y medidas contempladas en la normativa de referencia.
De hecho, Murcia ya recibió un aviso el pasado mes de febrero para que disminuyera lo que tarda en pagar a sus proveedores, ante el riesgo de que Hacienda retraiga recursos para abonarlos directamente.
Respecto a enero, destacan Baleares y Cataluña como las comunidades que han conseguido reducir su promedio por debajo de los 30 días.
También se han difundido hoy los datos de deuda comercial y deuda no financiera de las comunidades.
A finales del mes de febrero, la deuda comercial de las autonomías asciende a 6.016,77 millones de euros, equivalente al 0,52 % del PIB nacional.
El 93,02 % de esa deuda comercial se concentra en operaciones corrientes con un importe de 5.596,50 millones de euros, mientras que el 6,98 % restante, equivalente a 420,27 millones de euros, corresponde a operaciones de capital.
Durante el mes de febrero, la deuda comercial ha disminuido en 106,56 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,74 % en comparación con el mes anterior.

Rechazan pagar 1,3 millones al abogado investigado en el 'caso Umbra'

MURCIA.-La Audiencia Provincial de Murcia ha reconocido al abogado Higinio Pérez Mateos, investigado en el caso Umbra, unos honorarios por importe de 336.500 euros, frente a los 1,3 millones que reclamó, por su labor como asesor jurídico, a la administración concursal de la empresa Agrumexport.

La sentencia estima así en parte el recurso que Pérez Mateos presentó contra la dictada por un Juzgado de lo Mercantil de Murcia, que le reconoció un crédito contra la masa del concurso por importe de 219.000 euros.
Dice la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Rafael Fuentes Devesa, que este letrado reclamó que se le reconocieran como créditos contra la masa de la citada empresa una serie de cantidades, en unos casos, por asistencia letrada a la misma, y en otros, por los servicios jurídicos prestados a la concursada en juicios continuados o iniciados fuera del proceso concursal.
La sentencia fijó la cantidad a pagar en 219.500 euros, al rechazar las sumas pedidas por la asistencia jurídica en litigios extraconcursales.
Al analizar todos y cada uno de los conceptos por los que el apelante reclamó sus honorarios, el tribunal solo le reconoce los 336.500 euros solicitados por su actuación en el seno del concurso de Agrumexport, sociedad también investigada en el caso.

Pedro Antonio Sánchez, "invitado especial" del 'Tramabús' de Podemos


MURCIA.- El 'tramabús' de Podemos ha llegado esta tarde a Murcia y salió a las cinco de la tarde de la puerta del hospital Reina Sofía para iniciar el recorrido por los lugares que para esta formación "representan los principales casos de corrupción de la ciudad, como el Palacio de San Esteban, el estadio Nueva Condomina o el aeropuerto de Corvera". El paseo tiene una duración aproximada de hora y media.

En el 'tramabús' viajan, entre otros, el diputado nacional de Podemos Región de Murcia Javier Sánchez Serna, el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, y los diputados regionales María Giménez y Andrés Pedreño.
En esta ocasión, el autobús va decorado con la imagen de Pedro Antonio Sánchez, que es el "invitado especial".
El vehículo viaja desde Madrid a Murcia, donde mantuvo su acto de final de gira en esa autonomía celebrado en la Puerta del Sol, bajo el lema 'Kilómetro cero a la corrupción', donde los dirigentes del partido apelaron al recuerdo del movimiento 15M y al que acudieron centenares de personas.
Continuos gritos de 'Sí se puede' y 'Partido Popular a Soto del Real' por parte de los asistentes acompañaron las intervenciones en el acto en la Puerta del Sol.
Para el líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, es "lógico y coherente" que el 'Tramabús" llegue a las carreteras murcianas porque la Región tiene la "desgracia" de ser una comunidad autónoma que ha protagonizado muchos casos de corrupción, cuya denuncia pública es el objetivo de esta campaña, según apostilló.
El 'tramabús' viajará mañana a Cartagena y a las 11 de la mañana saldrá de la Asamblea Regional para iniciar el recorrido por los lugares que representan, a juicio de esta formación, "los principales casos de corrupción de Cartagena, como la desaladora de Escombreras o el Palacio de Deportes".
En este caso, alguno de los portavoces presentes serán el diputado regional y secretario de organización, Antonio Urbina y la edil y portavoz en el Ayuntamiento de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos.

El jueves vuelven las lluvias y el frío a la Región, con descensos de hasta 12º

MURCIA.- A partir del jueves y hasta el domingo se espera una bajada de las temperaturas máximas de hasta 12 grados y chubascos dispersos acompañados de tormenta en algunos puntos en la Región de Murcia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé que el jueves será el día más inestable. Las máximas descenderán hasta 12 grados en las zonas altas del interior. En la costa, la bajada de temperaturas no será tan importante pero se notará, ya que los termómetros marcarán unos 5º menos.
El jueves se espera que el descenso sea muy notable con respecto al inicio de la semana, llegando a una diferencia de 12 grados entre la máxima del miércoles (26º) y la del jueves (14º) en la ciudad de Murcia.  
Esta misma noche se esperan chubascos dispersos acompañados de tormenta en el Noroeste y, en menor medida, en zonas del Altiplano. 
A partir del miércoles, las lluvias pueden llegar a zonas como Murcia capital mientras el jueves el riesgo de precipitaciones será mayor junto con la llegada de un frío más propio del mes de febrero.
La probabilidad de precipitaciones supera en la mayoría de casos el 60%, llegando en algunas zonas al 90% durante gran parte del jueves.  


Estos son los empresarios que quieren terminar con la España radial y el poder de Madrid en el AVE


MADRID.- El 21 de abril de 1992 arrancó una ilusión. El primer tren de alta velocidad español cubrió los 471 kilómetros que separan Madrid de Sevilla a una velocidad de 250 km/h. La capital andaluza estaba volcada en este hito, pero, sobre todo, en la inauguración de la Exposición Universal que esperaba recibir a 16 millones de visitantes por sus calles, recuerda hoy http://www.bolsamania.com.

España estaba como nunca abierta al mundo, en pleno apogeo modernizador, con la Expo y las Juegos Olímpicos como máximos exponentes internacionales de la joven democracia española. Y la guinda del pastel era el AVE, un tren que los vecinos europeos ya disfrutaban desde hacía una década, como el TGV francés o el InterCity alemán.

25 años después, el AVE llega a 47 ciudades españolas, cuenta con una infraestructura de 3.100 km en servicio, lo que convierte a España en el segundo país del mundo con más vías de alta velocidad sólo por detrás de China. Renfe consiguió en 2015 por primera vez en su historia cerrar las cuentas con unos beneficios netos de 37,3 millones de euros y en 2016 el avance de resultados mejora el beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta los 450 millones de euros, un 12,5% más respecto al 2015.

Sin embargo y aunque el número de viajeros ha ido en aumento en los últimos años, el mantenimiento y construcción de las vías corre a cargo de la empresa pública Adif Alta Velocidad que presentó unas pérdidas de 361,25 millones en 2015, una caída del 66% respecto a 2014. Más allá del retorno por ingresos, difícil incluso en el transporte por carretera como se ha visto en las autopistas radiales, su inversión total asciende a 51.775 millones de euros, lo que significa un desembolso 1.112 euros por cada español.

En estos 25 años hay algo que no ha cambiado en la alta velocidad española: la configuración de las obras desde Madrid hacia las distintas ciudades, sin ningún punto que conecte el resto de grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Alicante o el tramo entre las grandes capitales andaluzas. Algo de lo que el Gobierno es consciente, los empresarios y también las comunidades autónomas volcadas en la demanda de más kilómetros de AVE.

De hecho, la alta velocidad llegará entre el final de la legislatura y la próxima a algunas comunidades y ciudades que todavía no disponen de esta infraestructura como Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castellón, Granada, Murcia y Almería. El desafío para Fomento en los próximos años es triple: seguir invirtiendo en esta infraestructura, pasar de la España radial a la circular y no descuadrar las aún maltrechas cuentas públicas.

Para ello el Ministerio de Fomento, que encabeza el cántabro Íñigo de la Serna, va a destinar este año, si se acaban aprobando los Presupuestos Generales del Estado, 4.471 millones de euros. Esta cifra representa casi la mitad de todas las inversiones que pretende acometer el Departamento por 8.969 millones.

Este presupuesto no es el que De la Serna querría para el Ministerio que dirige. Montoro ha aumentado el gasto social un 1% en el proyecto de presupuestos para este año, en una estrategia continuista respecto a los de 2016, y ha metido la tijera, sobre todo, en el capítulo de infraestructuras que caen un 11,6% respecto a lo presupuestado el pasado año. Sin embargo, la parálisis política que vivió el país desde principio de año hasta septiembre puso en jaque muchas inversiones y Fomento presume ahora de que el aumento respecto a lo construido en 2016 es del 45%.

Más de un tercio del dinero que se destinará al ferrocarril corresponde al AVE a Galicia y al Corredor Mediterráneo, el gran proyecto para conectar Algeciras (Cádiz) hasta el Pirineo, pasando por Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Otros grandes proyectos como el llamado corredor atlántico se difumina en las inversiones para llevar el AVE desde Madrid a Asturias o al País Vasco y un tren de altas prestaciones a Cantabria, pero sin puntos de conexión por la vertiente cantábrica. El modelo de Madrid a la periferia se reproduce, salvo en el gran proyecto mediterráneo.

Este corredor es una de las grandes reivindicaciones de las comunidades del este de España desde los años 90 cuando se fraguó el AVE sevillano. Estas autonomías ponen sobre la mesa que representan la mitad de la población española, el 45% del PIB y el 63% de las mercancías portuarias y también la mitad de los turistas que visitan cada año España. Su principal baza es la conexión con Europa para exportar más e impulsar la competitividad del continente.

Más allá de los gobiernos regionales, quién está empujando con más fuerza para que este proyecto llegue lo antes posible son los grandes empresarios de estas comunidades y en particular, las patronales catalana y valenciana, Foment del Treball y la Asociación Valenciana de Empresarios, respectivamente. Esta última ha lanzado la página web Corredor Mediterráneo y las reuniones por todas las capitales mediterráneas como Murcia, Tarragona o Barcelona no paran de sucederse.

Su referente es el ‘lobby’ europeo Ferrmed, una asociación sin ánimo de lucro, tal y como se presentan en su web, que busca la mejora de las conexiones de los puertos y aeropuertos y la reivindicación “del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental” con el objetivo de “un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático”.

Su presidente es el catalán Joan Amorós, un veterano ejecutivo, exconsejero delegado de Nissan España y abiertamente independentista. El resto del comité de dirección está formada por empresarios franceses, italianos, holandeses, pero sobre todo mucho español desde representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena o Motril pasando por empresas como Ford o Seat.

Entre los que más fuerza está haciendo a nivel doméstico cabe destacar al armador valenciano, con un paso fugaz por la presidencia del Real Madrid, Vicente Boluda. Capitanea desde 2011 la Asociación Valenciana de Empresarios, una patronal que aborrece de las subvenciones públicas acotada a los grandes empresarios de la Comunidad donde destaca la presencia de Juan Roig, presidente de Mercadona, volcado también en el corredor mediterráneo. A nivel catalán, los rostros más visibles son Juan José Brugera, al frente de la inmobiliaria cotizada Colonial y del Círculo de Economía. Javier Godó, editor de la prensa con más tirada de Cataluña o Joaquín Gay de Montella, de Foment del Treball, también se encuentran en el mismo vagón para impulsar el corredor.

El gran apoyo desde el poder económico de Madrid lo encarna José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, al que se le ha visto en más de una reunión junto al resto de empresarios, consciente de la importancia que tiene para su entidad la Comunidad Valenciana, por la absorción de Bancaja al grupo. La Cámara de España y su presidente José Luis Bonet también han dado apoyo a la iniciativa como el Instituto de la Empresa Familiar.

El perfil de estos empresarios es básicamente un gran exportador, que ve en el tren una forma de transportar sus mercancías de una forma más económica que los camiones que son los que soportan el gran peso de las exportaciones actuales. Además de las multinacionales del automóvil que dan apoyo al corredor, Seat, Nissan y Ford, también se han sumado los responsables de agroalimentarias como El Pozo, García-Carrión, Tarradellas, Chocolates Valor o Importaco, además del sector azulejero representado por Pamesa (Fernando Roig) o Keravent.

El pasado enero, las patronales de Galicia, Asturias, Cantabria y León replicaron esta iniciativa para formar la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, un calco norteño al eje mediterráneo que espera atraer a la importante patronal vasca Confebask. Sin tantos empresarios de renombre entre sus filas, están todavía lejos de llegar a la influencia que ejercen los patronos del levante, pero ya han puesto la primera piedra en el camino para acabar con la España radial de estos 25 años de AVE.


El juez Velasco investiga al cartagenero Eduardo Zaplana, todavía sin imputar, por la 'operación Lezo'


MADRID.- El titular del Juzgado Central nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha pedido información, mediante mandamiento judicial, dentro de la 'operación Lezo', sobre el exministro de Trabajo, el cartagenero Eduardo Zaplana, al que no ha imputado todavía. 

Zaplana forma parte de la lista de 60 personas sobre la que trabaja el magistrado desde que inciase la citada operación el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.
La acusación del juez se dirige contra un total de 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.
En esas órdenes de embargo, firmadas por el juez Velasco el pasado 18 de abril, se explica que se siguen diligencias por presunta comisión de delitos, entre otras personas, contra Eduardo Andrés Julio Zaplana.

La facturación de la industria murciana se disparó en febrero

MURCIA.- La cifra de negocios de las empresas del sector industrial de la Región de Murcia aumentó el pasado mes de febrero un 22,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un índice de 136,3, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia registró el mayor aumento por comunidades, frente a la media de España, que aumentó un 4,9 por ciento y se situó en 104,6.
Por su parte, las entradas de pedidos registraron en la Región un aumento del 24,1 por ciento, frente al crecimiento del 5,1 por ciento de la media nacional, y el índice se situó en Murcia en 138,9.
Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 3,3 por ciento en el mismo mes, hasta situarse en un índice de 100,2, inferior al crecimiento de la media nacional del 5,2 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice creció en todas las comunidades. Así, el aumento registrado por la Región es el sexto menor por comunidades.
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en febrero en Murcia, la cifra aumentó un 4,9 por ciento, hasta un índice de 106,2, el mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos, mientras que la media nacional aumentó un 2,4 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación bajó un 0,3 por ciento en la Comunidad y aumentó un 4,9 por ciento en la media de lo que va de año.

Una sola candidatura se presenta para renovar la dirección de AJE

MURCIA.- La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) renovará esta semana su junta directiva en la asamblea electoral convocada para el próximo viernes, 28 de abril. 

A la misma se presenta una única candidatura liderada por Ginés Ángel García (presidente), Fernando López (vicepresidente primero), Manuel Clavel (vicepresidente segundo), Macarena Perona (secretaria general) y Juan María Soler (tesorero), que tendrá que ser ratificada por los asociados.
De esta forma, y según establecen los estatutos, AJE Región de Murcia iniciará una nueva etapa para los próximos tres años.
La asamblea incluirá también la presentación del balance económico del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual.

El Tribunal Supremo obliga a Defensa a readmitir a un trabajador cuyo despido fue nulo

CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa deberá readmitir a un auxiliar administrativo que trabajó en dependencias militares de Cartagena al haber sido declarado nulo su despido por una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS).

La sentencia estima así el recurso de casación para la unificación de doctrina que el despedido presentó contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que declaró el despido improcedente, no nulo. 
La sentencia que ahora se deja sin efecto daba la opción de proceder a la readmisión del demandante o a pagarle una indemnización de 3.280 euros.
El TSJ declaró probado que había existido una cesión ilegal del trabajador, ya que aunque pertenecía a la plantilla de una empresa, sus servicios los prestaba en instalaciones castrenses, bajo supervisión y organización de militares. 
Ahora, el TS declara nulo el cese de la relación laboral acordado por la empresa por razones objetivas, pues no siguió los trámites legales para los despidos colectivos.

'Cartagena Sí Se Puede' denuncia «secretismo» oficial en el proyecto de un hotel

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Cartagena Sí Se Puede (Podemos) en el Ayuntamiento denuncia «secretismo» y trabas por parte del equipo de gobierno municipal para conocer el proyecto de construcción de un 'hostel' (hotel con habitaciones para compartir) en el barrio universitario.

En un comunicado, este partido explica que el pasado 21 de febrero solicitó al Ayuntamiento el acceso al expediente completo de la parcela de la calle San Crispín, donde está previsto la construcción de ese establecimiento. Pasados más de dos meses, sigue sin poder acceder a la documentación y tampoco se les ha dado ninguna explicación al respecto.
Para este partido es «inaceptable la falta de transparencia mostrada por el Ayuntamiento» y preguntará por ello en el pleno. Además, exigirá al Gobierno que «ponga negro sobre blanco su opinión acerca de las alegaciones presentadas por los vecinos al proyecto».
Cartagena Sí Se Puede señala que hay «sobrados motivos» para que el Ayuntamiento responda a las demandas vecinales y colectivos culturales, que se oponen al hostal con argumentos como la supresión de espacios verdes y su afección al cerro de Despeñaperros, que es bien cultural protegido.
Hoy se ha sabido a través del diario La Opinión que cuatro vecinos del Barrio Universitario han creado una plataforma para «proteger el cerro de Despeñaperros». No obstante, a ellos lo que les preocupa, recalcan, es la contrucción de un alojamiento turístico, tipo hostel, en la calle San Crispín. Ya éste edificio, critican, les taparía las vistas a la fortificación desde sus viviendas.
Isabel Prieto, presidenta de la nueva plataforma, explica que «la hemos creado porque el Ayuntamiento no nos hace caso». Esta mañana se ha reunido a las 12.00 horas en el emplazamiento donde se construirá el hostel para analizar el problema. Además, han presentado un escrito de alegaciones al alcalde José López exponiéndoles su postura.
Los vecinos piden que se prohiba construir en un radio de 100 metros alrededor del cerro protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), «Tal y como marca la ley», recalcan. No obstante, reconocen que sus casas son las primeras que incumplen esta exigencia que ahora demandan. Es por ello que también piden que «el alcalde inicie de una vez la comisión de investigación de la promotora que construyó nuestras casas, Puerta Nueva, tal y como anunció López en un pleno municipal del año 2012».
La plataforma añade en su escrito al regidor que «entre las irregularidades de Puerta Nueva está la asignación del solar del hostel a una de sus empresas apareciendo como equipamiento genérico, contraviniendo así el uso del Barrio Universitario».
En resumen, los residentes reclaman que se derogue la licencia de obras para edificar el hostel. Argumentan que el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena imposibilita construir cualquier edificación e imposibilite o perturbe la visibilidad del cerro. Esto último, alegan los vecinos, se recoge en la disposición adicional segunda de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico.
Como alternativa, proponen que se mantenga el solar con el jardín que tiene ahora, «ya que no se ha llevado a cabo la adecuación de todas las zonas verdes que precisa el Barrio Universitario», concluyen.

Cartagena, pionera en el suministro de gas natural licuado como combustible

CARTAGENA.- En Cartagena, un buque recibió por vez primera en Europa suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible desde una planta de regasificación, una operación que ha tenido lugar a través de las empresas Enagás y Repsol.

En concreto, el suministro se llevó a cabo directamente desde la planta de regasificación de Enagás hasta el buque, al que se suministró GNL procedente de Repsol a través de mangueras criogénicas flexibles que han permitido conectar directamente el barco con la terminal.
Según explicaron ambas compañías en un comunicado, el buque, el "Damia Desgagnés", de bandera canadiense, recibió 370 metros cúbicos de gas natural licuado, para lo que se requirió un tiempo de cinco horas.
El GNL se llevó hasta la planta con el sistema 'bunker', y por su cantidad es la mayor operación de 'bunker' que se ha llevado a cabo en España, además de la primera de Europa con el sistema de suministro directo de la planta al buque o 'bunkering pipe-to-ship'.
Este tipo de suministro ha sido posible gracias a las adaptaciones que se están acometiendo en el pantalán de la planta de Enagás en el Puerto de Cartagena, y se enmarca en el proyecto CORE LNGas Hive, cofinanciado por la Comisión Europea y que coordina Enagás y lidera Puertos del Estado.
El objetivo de esa iniciativa europea es ayudar a que España se convierta en una referencia europea en este tipo de suministros de combustible a buques, ya que el país se ubica en una posición geográfica privilegiada con salidas al Mediterráneo y al Atlántico.
En el proyecto participan un total de 42 socios que pretenden desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado como combustible en el sector del transporte, especialmente el marítimo.
La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene previsto invertir 2,73 millones de euros para llevar a cabo labores de adaptación de los pantalanes de la planta de Enagás para permitir este tipo de operaciones, unas obras que estarán concluidas a lo largo de este año.
El uso de GNL como combustible contribuye a la mejora del medio ambiente, ya que no genera emisiones de óxidos de azufre ni de partículas a la vez que reduce sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno.

La reducción del déficit llevó a una caída del 65% de la inversión pública en la Región

MADRID.- El esfuerzo en la reducción del déficit público que tuvo lugar en España en los últimos años impactó negativamente en la inversión pública, que cayó un 58% entre 2009 y 2016, cuando se situó en 23.432 millones de euros, el 2,02% del PIB, el menor peso desde finales del siglo XX. En la Región de Murcia se produjeron descensos por encima del 65%, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Así, indica que el gasto destinado a formación bruta de capital fijo (inversión) cayó con intensidad de 2010 a 2014, con tasas de crecimiento negativas que llegaron al -21% en 2011 y al -31% en 2012. Aunque en 2015 aumentó un 11,6%, en 2016 ha vuelto a caer un 14,3%.
De hecho, el estudio destaca que fue "tan intensa" la caída en estos años de crisis que fue mayor que el descenso del gasto público total, de manera que la relación entre ambos (inversión sobre gasto total) también alcanzó en 2016 la cota más baja del periodo (4,8%), lo que supone menos de la mitad del peso que tenía antes del inicio de la crisis (12% en 2007).
La caída de la inversión pública fue generalizada en todas las comunidades autónomas, aunque con importantes diferencias. De 2009 a 2014 (último año disponible de los datos desglosados por comunidades autónomas), la caída acumulada oscila entre un valor máximo del 74% en Navarra y un mínimo del 43% en La Rioja.
Junto con Navarra, destaca la reducción que tuvo lugar en el País Vasco y Murcia, con caídas por encima del 65%, lo que supone una tasa de reducción anual que supera el 20%, mientras que las menores caídas han tenido lugar además de en La Rioja, en Cantabria y Canarias.
Según el estudio, la caída que ha tenido lugar desde 2009 en la inversión pública afectó negativamente al ritmo de crecimiento del capital público, hasta el punto que en varias comunidades autónomas la inversión no fue suficiente para reponer el capital que se deteriora. 
Así, entre 2009 y 2013 (último año disponible), la tasa de crecimiento del 'stock' de capital público es negativa en nueve comunidades, por lo que la inversión realizada es inferior a la amortización del capital y el 'stock' del que se dispone en la actualidad está por debajo del de 2009.
Así, en 2013 el 'stock' de capital público per cápita de las regiones mejor dotadas (Castilla y León y Aragón) duplica el de las menos dotadas (Baleares y Comunidad Valenciana). "El esfuerzo realizado en las finanzas públicas para reducir el déficit ha impactado con intensidad en la inversión", subraya el estudio.
Como consecuencia de estos datos, la Fundación BBVA y el Ivie apuestan, para evitar este efecto negativo, por ajustar el gasto público pero de una manera selectiva, protegiendo en mayor medida el destinado a la formación bruta de capital fijo, máxime teniendo en cuenta la importancia que el capital público tiene como factor determinante de las ganancias de productividad.

El PP quiere que el presidente de la Comunidad Autónoma y los consejeros sigan aforados

CARTAGENA.- El Partido Popular de la Región ha presentado hoy dos enmiendas a la proposición de ley para eliminar aforamientos, registrada por la oposición (PSRM, Podemos y Ciudadanos) y que se debatirá el próximo miércoles en la Asamblea Regional, según avanza La Opinión

Los populares proponen que los miembros del Consejo de Gobierno, presidente y consejeros, sigan dependiendo del Tribunal Superior de Justicia en el caso de que sean investigados judicialmente, lo que en la práctica supondría que seguirían estando aforados. El PP señala que el aforamiento a los miembros del Consejo de Gobierno sería para aquellos supuestos delitos que tengan que ver exclusivamente con su cargo dentro del Gobierno regional, no en aquellos asuntos que se hubieran producido fuera del ejercicio de su cargo. Los populares creen que así "se garantiza la independencia" de los miembros del Ejecutivo.
"Los miembros del Consejo de Gobierno no podrán ser detenidos por los presuntos actos delictivos cometidos por razón de su cargo, en el territorio de la Región, sino en caso de fragrante delito, en tanto que decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio", es el texto que el Grupo Popular quire introducir en el Estatuto de Autonomía.
Los populares sí están a favor de eliminar los aforamientos para los diputados regionales. Es una propuesta parecida a la que se debate en la Comunidad de Madrid, según fuentes del PP.
La supresión de aforamientos es una de las exigencias que Ciudadanos ha impuesto al PP para su apoyo a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, tal como recuerda La Verdad.

Las enmiendas, en caso de ser admitidas a trámite, serán debatidas en el pleno que la Asamblea Regional celebrará el miércoles para votar exclusivamente la propuesta de modificación de los dos artículos del Estatuto de Autonomía que abordan los aforamientos judiciales de los 45 diputados y de los miembros del Consejo de Gobierno.
El PP ya ha anunciado que votará a favor de la supresión, una de las dos condiciones indispensables que le impone Ciudadanos para, a su vez, apoyar el jueves la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad.
Siguen negociando la otra: que cualquier cargo público dimita en caso de ser considerado formalmente investigado en algún proceso judicial, propuesta del partido naranja a la que el PP se resiste porque supondría en la práctica la dimisión como diputado regional del anterior presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.
En el caso de que ambas formaciones no alcancen un acuerdo de cara este jueves y López Miras no obtenga mayoría absoluta en primera votación, la segunda tendrá lugar, finalmente, el sábado 29 a las 10.30.
Así fue acordado este lunes por la Junta de Portavoces, tras el error de la Asamblea de la semana pasada, que había fijado dicha sesión para el viernes. Hay que recordar que esta opción no era posible, ya que el Estatuto de Autonomía exige un plazo de 48 horas entre ambas votaciones. 

El aeropuerto de San Javier estrena el jueves una ruta a Londres-Southend

SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier inicia este jueves una nueva ruta operada por la compañía easyJet que conectará con el aeropuerto de Southend, a unos 45 kilómetros de Londres, es decir (a 55 minutos en tren de la capital inglesa).

El acto consistirá en el bautizo del vuelo con el tradicional arco de agua y el corte de la tarta conmemorativa, y contará con la presencia de directivos de la aerolínea y del aeropuerto.
Tendrá lugar a partir de las 9.30 horas.
 La citada compañía aérea también cuenta con vuelos con el aeropuerto de Gatwick (a media hora en tren de Londres) y con Bristol.
Ryanair también vuela con Londres desde San Javier, pero al aeropuerto de Stansted (a 49 minutos en tren de Londres), así como el de Luton (a 43 minutos en tren y una hora en coche).

Denuncian a un sacristán de Cieza por abusar de tres monaguillos

CIEZA.- El sacristán de una parroquia de Cieza ha sido citado a declarar por una denuncia interpuesta por tres jóvenes, en su día menores de edad, por presuntos abusos y agresiones sexuales cuando eran monaguillos. Será el próximo 17 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad.

En concreto, según el auto de procesamiento confirmado por fuentes judiciales, la denuncia la interpuso un joven en 2015 y posteriormente se sumaron dos más.
Se le atribuye al sacristán la presunta autoría de un delito de abuso sexual continuado y dos delitos de agresión sexual continuado.
Asimismo, se le requiere una fianza de 9.000 euros por las responsabilidades que de la causa se pudiera derivar.

¡Desgraciada España! / José Apezarena *

He tenido oportunidad de cambiar estos días impresiones con algunos destacados analistas económicos. Y en todos ellos su mensaje es de desolación. No lo pueden creer.

El motivo de esa profunda desazón son los nuevos episodios de corrupción que han estallado, y que vuelven a afectar al Partido Popular e incluso al Gobierno, aunque no solo.
Las noticias de detenidos, investigados, imputados y encarcelados, la revelación de chanchullos, mamandurrias, extorsiones, cohechos y mangancias, han vuelto a apoderarse de las portadas de los diarios, de las escaletas de las televisiones y, como inevitable consecuencia, a centrar los discursos y mensajes de los partidos y sus dirigentes. Y, por supuesto, es de nuevo tema de conversación en oficinas, bares y tertulias.

Sin olvidar la prensa internacional, que mira a España con asombro. Un diario belga tituló en su portada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había sido procesado. Confundió la reciente citación ante el juez, para comparecer como testigo por la financiación irregular del PP, con una imputación en toda regla, algo que no ha ocurrido. Pero es lo que vislumbran fuera de nuestras fronteras.

En el zarandeado Partido Popular, al todavía no apagado escándalo de Murcia se han sumado la detención de Ignacio González (y con él una cohorte de parientes y colaboradores), el affaire de las cuentas en el Canal Isabel II (un diario nacional titulaba ayer “El saqueo del Canal”), el registro de las sedes de varias empresas en relación con la financiación (con detención de directivos de ilustre apellido), sin olvidar la ya comentada citación al presidente Rajoy para que declare como testigo.

El relato de lo que ha ocurrido en torno a esa empresa llamada Canal Isabel II resulta tumbativo.

La corrupción es otra vez el foco privilegiado de la atención del país, y ello ocurre en circunstancias en las que ese tipo de noticias son demoledoras. Me refiero a la economía. Y de ahí la incredulidad y la desolación de los interlocutores a los que he citado al principio.
Porque las cosas parecían comenzar a irnos medio bien.

El protagonismo de España empieza a ser muy destacado, sobre todo en Europa, y se anuncian algunos importantes nombramientos en puestos internacionales.

Organismos como el FMI confirman que nuestra economía crecerá este año en el entorno del 3 por ciento. El turismo registra cifras de record. Se está creando empleo con continuidad. La construcción empieza a recuperarse.

Y, a nivel político, el Gobierno tiene al alcance de la mano alcanzar los votos suficientes como para aprobar en el Congreso los Presupuestos de 2016. Y la estabilidad parecía garantizada.

Todo eso, que no es poco, vuelve a estar en peligro merced a la roña de la corrupción política.

Los analistas económicos citados reclaman que acabe de una vez por todas el rosario de sumarios y detenciones. Y a la justicia que sea más eficaz y más diligente, que se dé más prisa en cerrar investigaciones y en dictar sentencias. Porque en algunos sumarios, como ocurre con la investigación a Rodrigo Rato, se está hablando de asuntos de hace veinte y treinta años.

España no se merece esos escándalos, ni esos políticos, ni esos aprovechados, ni esos corruptos.

¡Desgraciada España! ¡Ahora que parecía que empezaba a irte bien, te estalla encima otro volcán de basura!


(*) Periodista y editor de El Confidencial Digital


http://www.elconfidencialdigital.com 

El éxito de Macron expresa el ansia de nuevos liderazgos para Europa / Antonio Sánchez-Gijón *

El éxito de Enmanuel Macron en la pri­mera vuelta de la elec­ción pre­si­den­cial fran­cesa pro­yecta una luz crí­tica sobre un con­junto de lí­deres eu­ro­peos y de las po­lí­ticas de otros go­biernos de la Unión. Puede tener in­cluso una pro­yec­ción sobre la Rusia de Putin. 

Las esperanzas puestas en Macron - un candidato insuficientemente probado, debido a la brevedad de su vida política - muestran que gran parte del electorado francés se sentía tan defraudado por sus líderes habituales como para apostar por un neófito, que sólo cuenta con unas pocas capacidades probadas, un discurso competente y una apariencia pulcra.

Nada que ver con la imagen de hombre común (o del montón, como prefieran) del presidente Hollande, ni tampoco con el inapreciable carisma de un Mariano Rajoy.

O con el temple ‘farouche’ de un presidente Viktor Orban de Hungría o el poderoso pero intemperante Jaroslaw Kackzynski, el líder ‘en la sombra’ de Polonia. El húngaro y el polaco son, como se sabe, dos ‘chinas’ en el zapato de la Unión Europea.

Macron ejerce un apelativo natural sobre una gente joven francesa que todavía no abjura, como ya han hecho muchos de sus mayores, de la Unión Europea. En este sentido, Macron recibirá de alguien que tiene más o menos la edad de su madre, la canciller Angela Merkel, la invitación a restaurar la fortaleza del eje París-Berlín, sin el que Europa no puede rodar sin trompicones.

Frente a un hipotético Macron victorioso después de la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo, varios líderes europeos envejecerán pasadas las ocho de la tarde, cuando se avancen los primeros resultados.

Su triunfo produciría el mismo efecto en Rusia. Una Rusia cuya juventud está hastiada del despotismo corrupto de Vladimir Putin y de su primer ministro Medvedev. El líder de la oposición liberal al Kremlin, Alexei Navalny, poco mayor que Macron, y que acaba de salir de la cárcel donde Putin le puso, necesita apoyos y modelos que funcionen como propuestas para dar salida al ‘impasse’ económico y político en que se encuentra la Federación Rusa.

Rusia está más bloqueada, incluso, que el proyecto europeo debido a la falta de empuje de la Francia de Sarkozy y Holland, o de Italia desde que Monti dejó el gobierno. Europa necesita que Rusia se europeíce, no que se bolchevice como intenta Putin.

Los seguidores de Navalny son mayoritariamente gente joven, decepcionados por el autoritarismo del régimen y por la falta de perspectivas de mejora económica para el resto de sus vidas.

Las mejoras en la España de Rajoy, que está superando la crisis económica, no sirven de modelo europeo, pues vemos a sus fuerzas políticas principales repetir el ciclo alternativo de caídas en la corrupción.

El primer independiente desde De Gaulle
En la visión de Macron, la Francia política ya no puede ser entendida en términos de derecha o izquierda, sino de “reformistas y conservadores”. Él sería el primer presidente no alineado con un partido ideológico, desde que De Gaulle fue elegido en 1958.

El sentimiento del electorado francés, de que su país vive en un tiempo agónico, congelado en su desarrollo económico y social, al tiempo que lucha por evitar una colisión cultural entre dos civilizaciones, la autóctona y la inmigrada, explica el hastío representado en el triunfo en la primera vuelta de la elección presidencial, de dos ‘ousiders’ del sistema político, Macron y Le Pen. La antítesis el uno de la otra. Pero los dos queriendo dar respuesta al retroceso de Francia, en términos de influencia y poder, en el seno de Europa.

En términos de renta per capita y de nivel de empleo, los franceses han sido aplastantemente adelantados por Alemania, si comparamos la situación de los dos países con la de hace quince años, cuando estaban a la par.

El sistema supergarantista de los intereses económicos de las clases en que se apoyan las dos alas del sistema político francés, la izquierda socialista y la derecha conservadora (en la campaña electoral Hamon y Fillon respectivamente), han dado lugar a que en Francia el nivel de desempleo sea del 10%, con un abrumador 25% de desempleados jóvenes, mientras que en Alemania el desempleo es del 4%.

Macron, si llega a la presidencia, necesitará de Angela Merkel para conseguir que Alemania tire globalmente de la economía europea, para que un desarrollo económico acelerado beneficie a Francia, de modo que los franceses sean inducidos a aceptar, aunque sea a regañadientes, las reformas que podrían desatascar el crecimiento. La primera de ellas la altísima estatalización de su economía, que llega al 55% del PIB.

Y a modo de conclusión: hace falta estar muy descorazonados para poner tantas esperanzas en alguien que todavía, por ser quizás demasiado joven, no tiene todavía el perfil de un líder de talla europea. Pero puede que prometa… Veremos.


(*) Periodista


La hora de los insurgentes del centro / José Ignacio Torreblanca *

Dicen que la democracia representativa está agotada, que no hay margen de elección, que los partidos apenas se diferencian en sus mensajes, que todos están cortados por el mismo patrón. Según este lugar común, los partidos ya no son de izquierdas ni derechas, sino atrapalotodo,cínicos perseguidores del máximo número de votantes basándose en técnicas de mercadotecnia electoral importadas de los estudios de mercado y consumo.

TINA, lo llaman algunos (there is no alternative). Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo en el contexto de la crisis: “sabemos lo que hay que hacer, pero no cómo ganar las elecciones después”, convalidando así esta visión en la que las presiones de la globalización, los mercados, la Unión Europea y la austeridad llevan a los actores políticos a una peligrosa uniformidad de la que nace un descontento general con la democracia.

Una tesis difícil de sostener en Francia, donde una sociedad políticamente vibrante ha impuesto una carrera hacia la presidencia en la que los cinco candidatos con más opciones han desbordado los marcos establecidos por los partidos tradicionales, conservador y socialista, que han gobernado en los últimos sesenta años.

Lo relevante de la elección francesa es que no solo los extremistas, de derechas o izquierdas, esto es Marine Le Pen o Jean-Luc Mélenchon, han protagonizado la insurgencia contra la política tradicional, sino que ese mismo fenómeno ha tenido lugar tanto en el campo republicano como en el socialista. Porque tampoco François Fillon ni Benoît Hamon eran los candidatos preferidos de sus aparatos, que tuvieron que ver partir a candidatos con trayectorias tan consolidadas o verosímiles como Alain Juppé o Manuel Valls.

Pero lo más relevante, sin duda alguna, es que la insurgencia centrista, representada por Emmanuel Macron haya ganado las elecciones y se sitúe, algo impensable hace solo unos meses, a las puertas del Elíseo.

El pacto republicano se activará en favor de alguien que presume de centrismo, pero que plantea ideas nuevas e incluso rupturistas. Se trata de una gran paradoja para todos aquellos que solo veían un escenario político europeo mortecino, decadente y con aroma a fin de civilización en el que solo se podía elegir entre centristas sin posibilidades y peligrosos populistas.

En Francia, como se sospechaba, se pone de manifiesto que la democracia no está en crisis, sino los partidos tradicionales. En Francia, como se esperaba con el lanzamiento de la candidatura de Macron, puede comenzar el rearme republicano frente a los extremismos populistas.En Francia, como se esperaba, puede comenzar la recuperación de una Europa que crea en su futuro.


 (*) Profesor Titular de Ciencia Política en la UNED y jefe de Opinión en el El País


Don Claudio / Adrián Viudes *

Santa Cruz de Mudela, histórico municipio de la provincia de Ciudad Real. Ojeo de perdices en un más que afamado coto de caza. Escopetas distinguidas; la que más: Su Excelencia el Jefe del Estado, Caudillo Francisco Franco.

Comienza el lance cinegético. Al Caudillo le han colocado de “secretario” en el puesto a un gran conocedor del coto, del vuelo y querencia de la “patirroja”, que así llaman los cazadores a la perdiz hispana

Los ojeadores levantan los primeros bandos y Paco, el secretario dicta:

-Don Claudio, vuelan bajas y con viento de cola, déjelas pasar y tire.

El ayudante sigue aconsejando:

-Don Claudio, por su izquierda, altas, rápidas, adelante el tiro.

Don Claudio por aquí, don Claudio por allá.

Cambio de puesto, mientras van andando su Excelencia le pregunta al secretario -¿Por qué me llama todo el tiempo don Claudio? Y aquel buen hombre de campo le contesta: -Porque no tengo confianza para llamarle a usted “Claudillo”-.

El comportamiento de PAS antes, durante, y después de la decapitación, ha sido típicamente caudillista. El grandilocuente alegato de su despedida declarando que su salida es un sacrificio por su partido, por Murcia y por España; cuando la realidad es que los suyos le han cortado el cuello; esa mentira, repetida hasta la saciedad, del peligro del tripartito; ese dedo nombrando al sucesor a su capricho; son modos y maneras lamentables, con un cierto regusto totalitario.

Pero olvidemos al caído y pongamos el foco en los directivos del Partido Popular: los “tragaldabas”, ¡Vaya colección de gargantas profundas!. Tragaron que el gran Jefe Valcárcel quitara y pusiera a su antojo a dos Presidentes. Tragaron que un Presidente: PAS, investigado por muy serios delitos, ocho hasta ahora, siguiera al mando del Gobierno. 
Tragaron con la escandalera nacional que se montó por culpa de la errónea estrategia de resistencia numantina, sin importarles nada el tremendo daño que se le ha hecho a nuestra Región. Hicieron Presidente del partido a un sospechoso, dando a entender que no había entre los militantes nadie mejor. Y si no es porque en Génova se dieron cuenta del peligro que suponía perder el gobierno, hubieran seguido tragando con tal de no molestar al “Claudillo”.

Y para más escarnio acaban de tragar que el degollado ex Presidente, señale, con su dedo aún activo a pesar de tener la cabeza en el cesto, a su sucesor, un absoluto desconocido, sin más “hazaña” política recordada que haber otorgado la Televisión murciana a una empresa de Martínez Pujalte su segundo padrino.

Y después de tanta trágala pretenden que los comprendamos y respetemos, y que cuando llegue el momento los votemos.

Este es el nuevo “mantra”: “Aunque penséis que somos unos inútiles tenéis que votarnos antes que permitir que gobiernen los malos, los que nos pueden traer el fuego del infierno”.

Recuerdo lo que aquel vasco le dijo al cura cuando predicaba sobre los males del infierno -“Oiga padre si al infierno hay que ir se va pero no nos acojone”.

Una de las ventajas de los sistemas democráticos es la alternancia. Cada temporada el pueblo tiene, durante un día, el poder de quitar y poner a sus dirigentes; y pasado el tiempo reglamentario, si lo han hecho bien, a gusto de la mayoría, repiten y siguen disfrutando de sus prebendas, canonjías, y mamandurrias, y si no, a su casa, a su oficio, sin más beneficio que el que puedan obtener con los rendimientos de su trabajo.

El “O yo o el caos”, con el que nos amenazaba PAS en su despedida, no es más que un tic totalitario, un gesto propio de un “Claudillo”.

Ahora estamos en tiempos de pacto. Ciudadanos intentará poner condiciones a la investidura del candidato: “desaforamiento”, regeneración y promesas de estabilidad. Pero el daño a la Región ya está hecho y la confianza perdida, no es posible la estabilidad.

Por culpa de la estúpida manera con que estos caciques se han empeñado en resolver la crisis no hay otra solución que convocar a los murcianos a las urnas.

“Habla pueblo habla”. Y, a buen seguro, que más de uno, y más de dos de estos “tragaldabas” se iban a llevar un buen susto.
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (1997-2015)


Publicado hoy en el diario La Verdad

El éxito de la abstención / Ramón Cotarelo *

Les da vergüenza decir que se abstuvieron en la investidura de Rajoy para que siguiera gobernando el PP. Por eso los golpistas del PSOE se justifican diciendo que tienen al gobierno atado en corto y controlado y que, en el fondo, hace lo que ellos dicen.

El dato de la noticia nos ahorra mayores explicaciones. El PSOE de la junta gestora miente, como siempre: el PP veta toda la labor legislativa de la oposición. Esto quiere decir que el resultado es doblemente desastroso pues el PSOE trabaja como si realmente consiguiera lo que se propone, pero no lo consigue porque el PP está en contra. Realmente, la abstención solo ha servido para poner los votos de los electores socialistas al servicio del PP.  

Y el futuro inmediato aun pinta peor. El gobierno está preparando un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para mantener su práctica de veto a todas aquellas iniciativas legislativas de la oposición que, a su juicio, modifiquen los Presupuestos al aumentar los gastos. Es decir, un proyecto para emascular el Parlamento y conseguir el tipo de gobierno que gusta a Rajoy y el PP: la dictadura. 

Con la sumisión del PSOE.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A.R. Mendizabal *


Lunes con toda la prensa na­cional e in­ter­na­cional vol­cada y ali­viada al con­ju­rarse el riesgo de una se­gunda vuelta elec­toral en Francia entre dos ex­tre­mis­tas, pero en alta ten­sión por la in­cer­ti­dumbre del fin del bi­par­ti­dismo. Los mer­cados asiá­ticos tam­bién han res­pon­dido con subidas en las Bolsas y el euro ha re­cu­pe­rado su mejor co­ti­za­ción en seis me­ses. Aquí co­mienzan los re­sul­tados de los bancos y si­guen las ra­mi­fi­ca­ciones y los la­ti­gazos de la saga de la co­rrup­ción, mien­tras Rajoy está en Brasil 

CORRUPCIÓN
El País: El juez Velasco in­ves­tiga otra vía de fi­nan­cia­ción ilegal del PP: ras­trea el des­tino de 16,5 mi­llones de la Comunidad de Madrid (Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: Ignacio González: 'Lo de 2001 sí que fue un pe­lo­ta­zo'; un pin­chazo te­le­fó­nico des­vela que el ex­pre­si­dente ma­dri­leño co­nocía la pri­mera compra irre­gular que hizo el Canal de Isabel II en Sudamérica y que nunca de­nun­ció. El Mundo: El psi­có­logo exa­mina hoy a Ignacio González para ver si le aplica el pro­to­colo anti sui­cidio (Fernando Lázaro). Otro ti­tu­lar: Nieto, nú­mero 2 de Zoido, de­berá ex­plicar su cita con el her­mano de González. Otro ti­tu­lar: Aguirre re­siste la pre­sión para que di­mita en un dis­creto se­gundo plano (Marta Belver). 

La Razón: La trama del Canal po­seía 91 fin­cas, 23 co­ches de lujo y 21 pro­ductos ban­ca­rios: Ignacio González y su mujer con­taban con 8 fincas y López Madrid con tres Porsche 911; Génova teme que Cs fuerce que Rajoy com­pa­rezca en el Congreso. El Confidencial: González pagó con fondos pú­blicos dos­sieres sobre Cifuentes y la opo­si­ción (David Fernández). ABC: El PP cree que el en­ro­ca­miento de Aguirre ‘no ayuda’ si se man­tiene tras la Operación Lezo. El Economista: El Canal exi­girá una au­di­toría de sus ac­tivos en Latinoamérica: la com­pañía ya cerró la firma Emissao, foco de la pre­sunta trama (Javier Romera y Eva Díaz). Libertad Digital: Por qué la obra pú­blica es un nido de co­rrup­ción: opa­cidad y ar­bi­tra­riedad po­lí­tica (M. Llamas). 

Vozpopuli: Los re­gis­tros de la UCO por co­rrup­ción cuestan al Ibex 2.850 mi­llones en Bolsa: la ne­ga­tiva reac­ción de los in­ver­sores a los re­gis­tros ju­di­ciales de las sedes de las em­presas co­ti­zadas se plasma en fuertes cas­tigos que han su­puesto des­censos sig­ni­fi­ca­tivos en las ca­pi­ta­li­za­ciones de com­pañías como Santander, OHL e Indra (Raúl Pozo). El Español: Los González sa­caron 532.000 euros en bi­lletes de las cuentas del campo de golf del Canal: la Audiencia sos­pecha que los fondos fueron a parar a manos del ex­pre­si­dente ma­dri­leño, que los afloró des­pués con ope­ra­ciones de blan­queo (D. Montero, C. Guindal y A. Requeijo). 

RAJOY
Europa Press: Rajoy em­prende su pri­mera gira la­ti­noa­me­ri­cana de la le­gis­la­tura, con Brasil y Uruguay como des­ti­nos. El Mundo: Rajoy se re­fugia en la po­lí­tica ex­te­rior para re­com­poner su imagen (Marisa Cruz). La Razón: Rajoy es­pera que su vi­sita a Brasil im­pulse el acuerdo Unión Europea-Mercosur (S.E.). El Nuevo Lunes: Rajoy mi­rará las en­cuestas si per­siste la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica (Alejandro Pareja). ABC: Rajoy teme que la co­rrup­ción se­pulte los éxitos eco­nó­micos del Gobierno (Itziar Reyero). OKdiario: Rajoy or­dena dar más vi­si­bi­lidad a la labor del Gobierno para con­tra­rrestar la co­rrup­ción (Luz Sela). 

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont avisa de que el Govern 'no lo de­jará es­tar' si el Ejecutivo cen­tral veta el re­fe­rén­dum: el pre­si­dent plantea unas vo­ta­ciones con una ratio de urnas por ha­bi­tante si­milar al de unas elec­ciones con­ven­cio­na­les. La Vanguardia: Puigdemont: las armas de Catalunya son el li­bro, la rosa y la cul­tura; 'Demostremos una vez más al mundo quiénes so­mos', ha dicho el pre­si­dent de la Generalitat. 

ECONOMÍA
Vozpopuli: Dijssembloem pide a Gobierno y Comisión aclarar el PIB de España: está so­bre­va­lo­rado en un 17,5 %(Juan Laborda). El Nuevo Lunes: El zar­pazo de la deuda al PIB: la par­tida para pagar in­tereses su­pera los 30.000 mi­llones anuales y suma 260.000 desde el inicio de la crisis (Ana Sánchez Arjona). El Economista: España, líder en tu­rismo por sus in­fra­es­truc­turas y la se­gu­ri­dad: nuestro país es el más va­lo­rado y com­pe­ti­tivo (Gonzalo Díaz Velarde). Cinco Días: España ne­ce­sita 11.000 mi­llones para lanzar el coche eléc­trico. Otro ti­tu­lar: Los jó­venes ya no pueden (o quie­ren) hi­po­te­carse. El Periódico: El final del PIVE agrava el en­ve­je­ci­miento del parque au­to­mo­vi­lís­tico: los vehículos de más de 10 años suben hasta el 65% del to­tal; el sector es­pera que el Gobierno ponga en marcha un mi­ni­plan en el se­gundo se­mestre (Antoni Fuentes). 

Capital Madrid: Cuanto menos se in­vierte en obra pú­blica más crece la eco­no­mía: en plena se­quía in­ver­sora, la vi­vienda vuelve a re­cu­perar el con­sumo de ce­mento, y Seopan pre­para otro do­cu­mento con 800 pro­yectos que las au­to­no­mías de­mandan (Julián González). El Mundo: La Seguridad Social acu­mula un des­fase de 80.000 mi­llones (Daniel Viaña). 

Bolsamanía: Estos son los em­pre­sa­rios que quieren ter­minar con la España ra­dial y el poder de Madrid en el AVE: Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía quieren ter­minar con la he­ge­monía de Madrid como punto de par­tida de todos los tre­nes. Los em­pre­sa­rios del norte de España re­plican la ini­cia­tiva pa­tronal me­di­te­rránea para ejercer su in­fluencia sobre Fomento (Pablo Gallén). 

EMPRESAS
Expansión: Gas Natural ven­derá parte de su red de dis­tri­bu­ción: el grupo ana­liza la bús­queda de so­cios para un ac­tivo va­lo­rado en 10.000 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Martin Sorrell, con­se­jero de­le­gado de WPP: ‘Google y Facebook son me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no tec­no­ló­gi­cas’. Vozpopuli: Maduro cas­tiga a Telefónica: su ne­gocio cae 2.500 mi­llones en sólo 4 años (Alberto Ortín). Otro ti­tu­lar: De la Serna via­jará a Arabia Saudí en mayo para ne­go­ciar más so­bre­costes del AVE a La Meca (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Hispasat, el punto más de­li­cado de la fu­sión Atlantia-Abertis al que los ita­lianos no re­nun­cian (Raúl Pozo). 

El Confidencial: Atlantia ne­gocia cré­ditos por 8.000 mi­llones con Credit Suisse para la opa de Abertis (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: Abu Dabi, Rhône Capital, Carlyle y PAI pujan a la baja por Santillana para salvar a Prisa (Agustín Marco). El Economista: El cierre de la cen­tral nu­clear de Garoña su­pondrá un coste de 600 mi­llo­nes: al­re­dedor de 100 mi­llones los cos­tea­rían Endesa e Iberdrola y Enresa afron­taría los 500 res­tantes (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Repsol bate su ré­cord de pro­duc­ción en Brasil al crecer un 37% en marzo (Rubén Esteller). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: FG 'pasa' de pe­rio­distas ante sus re­sul­tados del primer tri­mes­tre: el premio se­cante de la APIE se le queda corto a un BBVA di­gital e im­per­so­nal, mien­tras Bankia, CaixaBank y Sabadell coin­ciden en sus pre­sen­ta­ciones en vís­peras del puente (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: La banca es­pañola se­duce a los in­ver­sores con las emi­siones de deuda: la de­manda por los tí­tulos de las en­ti­dades es­pañola, que venden a pre­cios muy atrac­ti­vos, es muy ele­vada, y Santander y Sabadell re­abren el mer­cado en un mo­mento geo­po­lí­tico com­plejo (Quesada Vargas). Economía Digital: BBVA li­dera la ca­rrera de los be­ne­fi­cios en el primer tri­mes­tre: ha­bría ga­nado más del 54% en los tres pri­meros me­ses, se­guido por Bankinter y Caikabank. 

El Economista: El be­ne­ficio de la banca cre­cerá un 10% en el primer tri­mes­tre: se prevé que el sector gana 3.500 mi­llones (F.S. Monreal y D. Yebra). Otro ti­tu­lar: Los se­guros rein­ventan su len­guaje para ha­cerse en­ten­der: buscan acercar su jerga téc­nica al ciu­da­dano (E. Contreras). Expansión: Santander y BBV saltan al top 20 eu­ropeo de banca de in­ver­sión (Inés Abril). El Nuevo Lunes: De Guindos aban­dona al Popular y Saracho lo da por ven­dido (Esmeralda Gayán). Cinco Días: Popular ne­goció la fu­sión con Unicaja y re­cibió ofertas de BBVA y Santander; Saracho quiere cam­biar todo el con­sejo para dar el con­trol a los fondos de in­ver­sión. Otro ti­tu­lar: La en­tidad ne­ce­sita captar 4.000 mi­llones en un mer­cado que se le ha ce­rrado este año. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: El vi­sado de oro atrae 2.157 mi­llo­nes, el 60% de in­ver­sores chinos y rusos (Antonio Maqueda). ABC: Lambán re­clama para Aragón una re­la­ción de bi­la­te­ra­lidad con el Estado. El Periódico: Podemos busca otra Carmena: la al­cal­desa de Madrid no re­pe­tirá en 2019 y los mo­rados ad­miten que ca­recen de re­levo (Iolanda Mármol). El Periódico: La tec­no­logía falsa llega al 'top man­ta': pro­ductos de elec­tró­nica como au­ri­cu­lares y car­ga­dores fal­si­fi­cados se en­cuen­tran en la venta ilegal y tiendas sin es­crú­pu­los. En in­ternet se ofrecen los ar­tículos más caros in­cluso en pá­ginas de com­pra­venta ge­neral (Carmen Jané). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘La es­pe­ranza Macron: el éxito del cen­trista es una gran no­ticia para Francia y para Europa’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘L’Europe a gag­né’. José Ignacio Torreblanca en el mismo dia­rio: ‘La hora de los in­sur­gen­tes’. Antonio Elorza en el mismo dia­rio. ‘La in­vo­lu­ción fran­ce­sa’. Otro edi­to­rial: ‘Con Brasil, siem­pre: el país sud­ame­ri­cano y España harán bien en se­guir fo­men­tando los lazos eco­nó­micos que les unen’. Editorial en El Mundo: ‘Europa res­pira ali­viada con la vic­toria del joven Macron’. Otro edi­to­rial: ‘Urge acordar un nuevo mo­delo para las pen­sio­nes’. José Hervás en Capital Madrid: ‘El apoyo a Macron de los can­di­datos que han per­dido en Francia frena el po­pu­lis­mo’. 

Antonio Sánchez-Gijón en el mismo me­dio: ‘El éxito de Macron ex­presa el ansia de nuevos li­de­razgos para Europa’. Editorial en El Periódico: ‘Macron se viste de gran fa­vo­ri­to’.
Editorial en El Español: ‘Chivatazos y citas que dejan al Gobierno en en­tre­di­cho’. Los Genoveses en El Plural: ‘La tor­menta per­fecta ya está aquí: Gürtel – Lezo - Púnica: la se­mana pa­sada será re­cor­dada en Moncloa y en Génova 13 como el inicio de su peor pe­sa­di­lla'. 
Enric Sopena en el mismo me­dio: ‘Esperanza Aguirre, una fan del des­man­te­la­miento del Estado del Bienestar’. Editorial en El Economista: ‘Francia: re­sul­tado es­pe­ran­za­dor’. Otro edi­to­rial: ‘Primer paso para re­cu­perar el Canal’. Otro edi­to­rial: ‘Buen mo­mento para la banca es­paño­la’. Editorial en Cinco Días: ‘Los jó­venes es­pañoles no quieren (o no pue­den) com­prar una vi­vien­da’. Rodrigo Ponce de León en Eldiario: 'La co­rrup­ción con­vierte 2017 en 'annus ho­rri­bi­lis' para Mariano Rajoy'. 

Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Emmanuel Macron y el desafío de una Francia en gue­rra'. Miguel Alba en el mismo me­dio: 'Aguirre, González y el plan B tras no llegar a Caja Madrid'. Eduardo Inda en Okdiario: ‘El boo­me­rang offs­hore le re­vienta los piños ne­gros a Pablemos’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña: Pedro Sánchez, en la in­fame senda de Zapatero; no es más que un émulo del peor pre­si­dente (¡y ex­pre­si­den­te!) del Gobierno de la etapa de­mo­crá­ti­ca'. Luis Herrero en el mismo me­dio: 'El hu­racán Lezo'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: 'El fu­neral del PP li­beral y el triunfo de la Checa del 11-M (parte I)'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¡Desgraciada España! No se me­rece esos es­cán­da­los, ni esos po­lí­ti­cos, ni esos apro­ve­cha­dos, ni esos co­rrup­tos’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2311