jueves, 27 de abril de 2017

Diego de Ramón quiere saber las causas de los ceses de Fernando López Miras en sus anteriores cargos públicos

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido por registro a la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma, como ciudadano y como letrado, para pedir las causas de cese del hoy candidato a San Esteban, Fernando López Miras, en sus anteriores cargos públicos en distintas administraciones, según han confirmado esta tarde fuentes de la citada dependencia administrativa y del propio bufete del solicitante.

Concretamente De Ramón quiere saber las causas del cese como secretario general de la Consejería de Hacienda y Economía de la Comunidad Autónoma; como consejero en la empresa municipal del Ayuntamiento de Lorca, Suelo y Vivienda de Lorca S.A.; y como miembro del tribunal administrativo de la CARM que adjudicó a la productora Secuoya la televisión autonómica de la Región de Murcia con un presupuesto mensual de cerca de un millón de euros.

Respecto a este último punto, actualmente existe un contencioso-administrativo por defectos administrativos en la adjudicación y que se encuentra pendiente de valorar en otras jurisdicciones de mayor responsabilidad.

La causa de su petición la justifica Diego de Ramón en la necesidad de saber la idoneidad, capacidad y evaluación de las gestiones administrativas que ha llevado el 'candidato presidenciable', más que nada por saber si es la persona correcta para llevar el timón de una gobernanza regional con un presupuesto de 4.258 millones de euros en 2017 y una deuda pública regional que en 2016 era de 8.305 millones de euros.

El peticionario dice en su escrito ignorar dónde se encuentra invertida esa deuda regional a falta de una auditoría de inversiones públicas en infraestructuras (que no estén cuestionadas por la vía penal, administrativa o de corrupción, teniendo en una región de 45 ayuntamientos más de 35 con causas judiciales de corrupción y afines) y sí, en cambio, existen importantes toques de atención del Tribunal de Cuentas, siendo que la propia Comisión Europea aconseja a Murcia 'reformas estructurales' refiriéndose a las regiones con 'crecimiento bajo' y remitiendo este consejo a la comisaria de Política Regional, doña Corina Cretu, desde Bruselas para recibir fondos europeos.

"Es mas, existe una formación política que ha exigido en los últimos días una auditoría de contratación pública de los últimos diez años realizada por la Comunidad Autónoma".

Diego de Ramón finaliza su petición justificando que quiere saber si "nos encontramos con López Miras en buenas manos como gestor político en cuanto a capacidad e idoneidad suficiente para tal designación".

"En espera de sus resultados para evitar que haya más perjuicios económicos para la ciudadanía murciana por la mala gestión de endeudamiento regional insostenible por parte del anterior gobierno regional del señor Ramón Luis Valcárcel es por lo que solicito lo anteriormente expuesto".

Tovar: "López Miras será un presidente marioneta y detrás de sus palabras están Pedro Antonio Sánchez y Valcárcel"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar manifestó tras escuchar el discurso del candidato a la Presidencia de la CARM, que había tenido la sensación de estar escuchando a cualquiera de los anteriores presidentes de la Región. 

"Detrás de las palabras de López Miras hemos visto a Valcárcel y a Pedro Antonio Sánchez, los mismos temas de siempre, sin ilusión y sin despertar esperanza".
En opinión del portavoz socialista, López Miras "ha cumplido su encargo, que es la sumisión a Pedro Antonio Sánchez; no ha aportado ideas nuevas, no ha hecho ningún análisis de la situación ni ha traído proyectos novedosos. La Región de Murcia va a ser la primera comunidad que tenga un presidente marioneta, y las marionetas no infunden ni respeto ni confianza, más bien provocan risa".
González Tovar criticó que en el discurso del candidato a la Presidencia no hay un ápice de autocrítica. "Ha venido a repetir lo mismo de siempre, su discurso es un paso atrás, una renuncia a la regeneración". 
Destacó la paradoja de que quienes precisamente han perdido los dos años que llevamos de legislatura y los tres últimos meses estén ahora diciendo que hay prisa por dar estabilidad a la Región. 
"El PP no ha entendido nada de la ética pública ni de cumplir la palabra dada".
En esta línea se preguntó para qué hay prisa, "¿para seguir teniendo a la Región en la misma inestabilidad y con las mismas políticas?, ¿para seguir manteniendo a un imputado como diputado?, ¿para seguir incumpliendo la Ley de Transparencia, que por cierto votaron a última hora?.
El portavoz socialista añadió que López Miras ha demostrado que "Pedro Antonio Sánchez ha estado en esencia y en presencia" y consideró un desacierto que el Partido Popular esté dando por hecho posibles resoluciones judiciales, faltando y cuestionando el trabajo de la Justicia y también el de la oposición.
"Lo que está claro es que López Miras ha dejado patente en la Asamblea que los intereses generales de la Región son secundarios y que Pedro Antonio Sánchez y el PP están por encima de todo y aparentar que con una nueva investidura está todo solucionado sería engañar a la ciudadanía".
González Tovar apostilló que "los socialistas creemos que no solo es posible hacer las cosas de otra manera, sino que además es necesario para el futuro de la Región, y esta será una oportunidad perdida".

López Miras defiende «la reparación de daños para políticos cuando se archiven los juicios»

CARTAGENA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, avanzó este jueves, minutos después de comenzar su discurso en el marco del Debate de Investidura, que defiende "el derecho al honor y la reparación de los daños para cualquier cargo político, sea del partido que sea, una vez archivados los procesos que forzaron a su renuncia".

López Miras, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus compañeros de filas, se dirigió al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por "anteponer, como siempre ha hecho, los intereses generales de la Región a todo lo demás".
Con su decisión, manifestó, "evitó que ocupara el poder un experimento de gobierno tripartido" que habría hecho "un resultado catastrófico para la Región".
De Pedro Antonio Sánchez agradeció "su impulso por la profunda transformación que Murcia está viviendo" y su "nuevo estilo y capacidad de trabajo".
Por ello, aseguró que aguarda las decisiones judiciales "sin ansiedad, con serenidad" y, tras recalcar que apuesta por el diálogo y consenso para poder avanzar, tachó de "ejemplar" el comportamiento de su partido y de Pedro Antonio Sánchez en el proceso que ha desembocado en esta investidura.
"Cuando comenzaba la investigación, de forma precipitada e injusta la oposición exigió el cese de Sánchez, violando así el principio de presunción de inocencia, principio fundamental de todos los seres humanos", lamentó López Miras, quien reprobó "la mezquina estrategia de la oposición, una práctica deshonesta".
Tras rechazar, en esta línea, el "juego sucio que perjudica a las personas inocentes", recordó que su partido "siempre se ha mostrado respetuoso con la presunción de inocencia y los trabajos y tiempos de la justicia, porque nunca hemos promovido juicios paralelos".
Por todo ello, consideró que "no hay tiempo que perder, porque no nos lo podemos permitir". 
"Lo mejor está por venir", dijo, después de solicitar el apoyo y la confianza de la Cámara para ser presidente del Ejecutivo murciano y pedir que "no nos despistemos con trifulcas y enredos, porque esto no es un juego ni una simulación".

Urralburu le dice a Miras: «Sus tres antecesores le marcan el camino»

CARTAGENA.- El secretario general y portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, recomiendó este jueves al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, durante el debate de investidura que tenga cuidado, y esté pendiente del destino de sus predecesores, "que le marcan el camino y muy probablemente describe el devenir del suyo", y supone "la continuidad a esta farsa y tragedia, metido en las mismas prácticas, las de un clan mafioso, un partido que funciona como una trama corrupta".

Urralburu provocó el enfado de los populares en varias ocasiones, a los que indicó que "hayan metido o no la mano, todos los miembros del PP pertenecen a un partido que se ha financiado ilegalmente", acusando, así, al diputado y alcalde de Lorca, Francisco Jódar de haber ganado dos elecciones en la Ciudad del Sol "dopado económicamente".
El diputado y alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aludido por el portavoz de Podemos, solicitó a la presidenta de la Cámara un turno de réplica para responder las acusaciones de presunta financiación irregular en las elecciones en las que ganó la alcaldía. "Ha puesto en duda mi honorabilidad, pero no merece usted ni el más pequeño de mis desprecios", señaló Jódar, lo que levantó un aplauso de los escaños populares.
Tras mencionar los casos 'Totem', 'Umbra', 'Barraca', 'Zerrichera', 'Novo Carthago', 'Roblecillo', el 'Auditorio', 'Púnica' o 'Pokemón', auguró que "pronto" llegará a la Región la trama Gürtel, para posteriormente tachar a los populares de "saga de políticos zombies, que arrastran sus pies del partido al escaño, del escaño al gobierno, del Gobierno a los juzgados y de los juzgados a la prisión y todo con la misma sonrisa cívica de los muertos vivientes".
Además, de hacer mención al "Murcia a tope" para apostillar, "de imputados, de delitos, de saqueo y de corrupción" y "a tope de paro, de desigualdad, de accidentes laborales, de vertidos en el Mar Menor y de fracaso escolar".
Tras destacar que "no hay tanto público como otras veces; algo pasa", y que ésta es la tercera investidura a la que asiste la ciudadanía, "paciente", desde que "abdicara" Ramón Luis Valcárcel, "el señor faraón", en 2014, "que tuvo que marcharse al destierro dorado del Parlamento Europeo para prevenir los riesgos de inundación de los lodos provenientes de Novo Carthago, de la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera", aventurando que "no tardará en sentarse en el banquillo", ha lamentado que hayan pasado "cuatro presidentes para cuatro años, siempre bajo la sospecha y la sombra de la corrupción".
Primero, mencionó, fue Valcárcel, después Alberto Garre que ha tenido que abandonar el partido en el que militó 30 años, "buscando la regeneración, imposible, del PP", y después Pedro Antonio Sánchez, que no estaba presente en el discurso de la oposición, "que se encuentra hundido hasta el cuello, atado a su escaño con el objetivo de que lo juzguen jueces amigos", a quien ha puesto a la altura de Francisco Camps, Eduardo Zaplana o Ignacio González.
Urralburu tuvo también palabras para Ciudadanos, que cree que nunca hubiera votado a favor de la moción de censura, "esto no se podría hacer sin su colaboración inestimable", a los que llama "agentes especiales del Ibex 35" y "mascotas" del PP, y ha lamentado la "farsa y teatro" de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y del Debate de Investidura de López Miras, que es "la sumisión permanente al discurso de siempre".
"El señor Sánchez dimitió para tapar todo lo que se ha hecho en estos 20 año, para que no saliera a la luz. Esto es una farsa, una esperpéntica investidura, porque realmente mandará quien usted le va a guardar la silla. Y viene aquí con un proyecto de Gobierno propio, eso no se lo creé nadie", sostuvo.
Finalmente, señaló que es "dramático" que el próximo presidente de la Comunidad no sea realmente quien dirija Murcia y ha anunciado que éste será el último gobierno del PP en la Región, "estamos asistiendo a una auténtica regeneración democrática; tenemos mucho que hacer estos dos próximos años; no podemos dar por cerrada esta crisis institucional".

El TSJ rechaza la petición de sobreseimiento de Sánchez en el 'caso Auditorio'

MURCIA.- El instructor del caso Auditorio en el TSJ de Murcia, el magistrado Julián Pérez-Templado, desestimó hoy la petición del expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez y otros cuatro investigados de sobreseer el caso Auditorio que investiga a este por fraude, prevaricación, malversación y falsedad.

En un auto hecho público este jueves, señala que "no es el momento procesal adecuado para valorar esta solicitud, ya que en la actualidad están en trámite diligencias de prueba en las que pueden intervenir todas las partes".
Desestima igualmente la petición de José Manuel García Miravete, exportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cuando se impulsaron las obras del auditorio en la época en la que Sánchez era alcalde, quien había solicitado que el juez ratificara el informe de la Intervención General del Estado sobre la convocatoria del concurso y la adjudicación de las obras.
En este documento se basó el juzgado de instrucción de Lorca que elaboró la exposición motivada que elevó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia y que dio origen a estas diligencias por ser entonces Sánchez aforado por su condición de diputado y presidente autonómico.
El juez señala que no procede estimar la petición porque el exedil pudo plantearla en su día en ese juzgado lorquino, en el que estaba personado, y no lo hizo entonces.
García Miravete fue quien primero denunció a la Fiscalía del TSJ murciano las supuestas irregularidades en el proceso de construcción del Auditorio.
Por otra parte, el magistrado ha convocado una comparecencia el próximo 8 de mayo a las 10 horas para que los peritos propuestos por Podemos, parte de la acusación particular, ratifiquen su informe.
Se trata del arquitecto Juan García Parra y el aparejador e ingeniero en edificación Luis Alberto Valera Martínez, ambos de Almería, que concluyen en ese estudio pericial que en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras se produjo un sobrecoste injustificado de 1,2 millones de euros.
A propuesta de Sánchez, a la que no se ha opuesto el fiscal, el juez convoca también a esa comparecencia en su providencia a los peritos de los investigados por si fuera necesario un careo.

López Miras fracasa en la primera votación del debate de investidura

CARTAGENA.- El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha conseguido mayoría absoluta durante la primera votación del debate de investidura, celebrada en la Asamblea Regional. El resultado era previsible, pues PSOE y Podemos habían anunciado que votarían en contra del candidato y Ciudadanos (C's) dijo que no le daría su apoyo en la votación de este jueves, pero que se abstendría en la segunda sesión del debate, prevista para este sábado, con lo que el 'popular' será investido pasado mañana.

A pesar de que no ha obtenido la confianza de la Cámara, solo de su partido, el PP, el candidato ha solicitado el voto de los grupos porque su partido tiene un proyecto "ilusionante" para la Región que conjuga experiencia y juventud.
Ha afirmado que si obtiene la confianza será el primer de una Comunidad que ha nacido en la España de las autonomías que pertenece a una generación "que siempre ha vivido en libertad".
López Miras ha reiterado que se presenta con "fuerzas, ganas, sentido de la responsabilidad y humildad" y que "no piensa frivolizar" con el bienestar de la región. "Vamos a ganar el futuro y me gustaría hacerlo con todos ustedes", ha asegurado aludiendo a que quiere formar un gobierno "fuerte y capaz".
A Ciudadanos le ha tendido la mano para llegar a acuerdos y les ha asegurado que darán cumplimiento a sus enmiendas, como solicitaban.
Durante la sesión de investidura vespertina, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a Ciudadanos que "reflexione" si piensa darle el Gobierno el próximo sábado al PP "después de que infrinjan la Ley de Transparencia e incumplan sus acuerdos". El socialista espera que la formación naranja "rectifique" y les ha echado en cara que la "responsabilidad" de lo que ocurra durante los próximos dos años en la Comunidad será "compartida" entre el PP y Ciudadanos.
Además, Tovar ha reprochado al candidato del PP que en su partido le hayan elegido "con el dedo corrupto" sin hacer primarias. Le ha achacado "falta de rigor" en su discurso y ha criticado que se culpe a el expresidente nacional José Luis Rodríguez Zapatero del sistema de financiación autonómica.
"¿A qué han ido a Madrid estos últimos cuatro años? ¿A visitar a Zapatero?", ha inquirido. También ha ironizado con el objetivo que se plantea el candidato para que la Región tenga 620.000 ocupados en 2020. "Si en los últimos cuatro trimestres tenemos 400 ocupados más, para cumplir ese objetivo tardaremos 125 años", afirma.
El socialista ha dirigido su intervención hacia la ocupación anterior del candidato a presidir la Región, el expresidente Pedro Antonio Sánchez y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez. "La mayoría de mis cotizaciones son en el Servicio Murciano de Salud, pero ¿y las suyas? Pedro Antonio Sánchez se subió al coche oficial a los 18 años y se niega a bajarse de él, bueno sí, para subirse en un helicóptero y estar más alto", ha dicho en tono sarcástico incluyendo que de 2011 a 2015 el PP ha perdido 145.000 votos.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ve "muy difícil" que Ciudadanos modifique su intención de voto el próximo sábado y que vote "no" a la investidura del 'popular' Fernando López Miras. Por ese motivo ha asegurado que ni su partido ni la oposición se puede quedar de brazos cruzados "viendo al ejecutivo y cómo nos quedamos al ralentí". Destaca que mientras San Esteban está "paralizado", la Asamblea se convierte en el centro de la actividad de la Región.
"El Gobierno que salga de la investidura va a ser un Gobierno incapaz", ha sentenciado Urralburu, quien afirma que será un Gobierno "a la espera, porque el PP siempre está a la espera de una resolución judicial".
Para el líder de la formación morada no se puede esperar al "fracaso electoral" del PP en 2019. Por eso ha pedido a la oposición unidad para "alcanzar acuerdos que pongan fin a las prácticas políticas que nos han traído hasta aquí".
Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez ha reiterado que el sábado se abstendrán en la votación porque "cumplimos nuestra palabra", en relación a que pidieron al PP que apoyaran la supresión de los aforamientos, como se aprobó este miércoles y que se suprimiera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ha anunciado hoy el candidato. "Pero le ha faltado comprometerse al cumplimiento de las enmiendas de Ciudadanos", ha echado en cara.
En cuanto al PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Víctor Manuel Martínez se ha dirigido durante la mayor parte de su discurso a Podemos a quien le ha invitado a salir a la puerta y hablar de la "mafia" a la que se refería durante su discurso con nombres y apellidos.
El candidato a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha reprochado hoy al PSOE y a Podemos que hayan desechado en sus intervenciones en el debate de investidura en el Parlamento su "mano tendida" a la negociación y eviten así convertirse en una "oposición constructiva".
López Miras ha reanudado la primera sesión de investidura con una alocución en la que ha contestado a las intervenciones de los grupos de la oposición en la jornada matinal, a los que ha censurado por seguir abogando por la "visión apocalíptica" que tienen de la región.
Ha dicho que "erradicar" la corrupción requiere firmeza, pero sobre todo "responsabilidad", y ha lamentado que el PSOE y Podemos hayan recurrido a "atacar" y a "destruir la reputación" de "personas honradas".
"El PP no admite lecciones de moral de ninguna formación", ha apostillado.
Ha vuelto a pedir llegar a acuerdos con Ciudadanos (Cs) para seguir ahondando en la política de crecimiento económico y empleo vinculada a la reducción de impuestos, si bien ha afirmado que le hubiese gustado firmar un pacto de gobernabilidad con la formación naranja.
Tras la intervención del candidato del PP, los grupos están interviniendo de nuevo ante el hemiciclo y serán replicados por López Miras antes de proceder a la votación, en la que el candidato necesita una mayoría absoluta de la Cámara para ser designado presidente.
No obstante, no la obtendrá si C's cumple su compromiso de votar en contra, lo que llevará a un segundo pleno el sábado en que ha previsto abstenerse para que el candidato del PP sea investido nuevo presidente de Murcia.

La nueva Unidad de Control Ambiental Ganadero permitirá tramitar este año más de 200 expedientes

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente prevé tramitar este año más de 200 expedientes de autorizaciones ambientales integradas y evaluaciones de impacto ambiental gracias a la puesta en marcha el pasado mes de enero de la Unidad de Control Ambiental Ganadero.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, recordó que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que cuenta con esta unidad "para agilizar y dar un mayor impulso a las tramitaciones ambientales ganaderas y a un sector con gran relevancia".
Esta semana se ha celebrado una reunión entre representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de la Asociación de Empresarios de Ganadería de la Región de Murcia (ACEGA) para sentar las bases de funcionamiento y relación entre el sector ganadero y la Administración.
La nueva Unidad ha ultimado ya el trámite de 23 expedientes de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental. "El objetivo es completar unos 50 expedientes en los seis primeros meses de funcionamiento", dijo el director general. 
Según las previsiones, a final de este año la unidad alcanzará la tramitación de más de 200 expedientes, lo que permitirá las entradas de nuevos expedientes, evitando así retrasos en los procedimientos.
En la reunión se acordó el establecimiento de un cauce de relación durante los futuros meses, a través de reuniones periódicas cada dos meses, para intercambiar experiencias y valorar los avances de la nueva Unidad.
Esta nueva unidad u oficina está formada por ocho técnicos y administrativos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.
En la Región hay un total de 267 instalaciones ganaderas que deben contar con autorización ambiental integrada, lo que supone un 67 por ciento del total de instalaciones sujetas a autorización.
El objetivo de la unidad es agilizar al máximo los trámites con el fin de que las instalaciones puedan contar con su autorización más rápidamente, con el fin de dar mayor seguridad jurídica y estabilidad a las ganaderías. 
Además, al disponer con agilidad de todos los permisos, estas actividades tendrán mejor acceso a las ayudas públicas y a los distintivos de calidad, lo que supondrá mayores oportunidades de ampliar sus mercados y acceder a nuevos canales de distribución.
La Unidad de Control Ambiental Ganadero también va a facilitar información continua a todos los ganaderos que gestionan sus permisos y evaluaciones de impacto ambiental, para que conozcan en todo momento el estado de la tramitación y obtengan información de interés de todo tipo. Será un punto de asistencia y apoyo para el ganadero.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista expulsados del Pleno de Los Alcázares

LOS ALCÁZARES.- Este martes el consistorio alcazareño vivió uno de sus momentos más tensos cuando el alcalde popular, Anastasio Bastida, expulsó al portavoz socialista, Mario Pérez Cervera, al pedir este un turno de réplica por alusiones

Todo parecía transcurrir con normalidad en la sesión plenaria del pasado martes en el Ayuntamiento de Los Alcázares hasta que en el cierre por parte del alcalde de la última moción de la noche, este se dirigió a la bancada socialista acusándoles de que los concejales socialistas querían poco a su municipio. 
Fue entonces cuando el portavoz socialista pidió un turno de réplica por las graves acusaciones vertidas por parte del alcalde, Anastasio Bastida, que incluso golpeando con el puño sobre la mesa se negó a darle la palabra.
Por su parte, el concejal socialista insistió en que se le diera el turno de palabra puesto que estaba reivindicando algo que por reglamento le pertenecía y el alcalde solicitó a la Policía municipal a que procediera a su desalojo de la sala. Finalmente los concejales socialistas abandonaron el salón de plenos entre vítores y aplausos de parte de los asistentes.
El portavoz del PSOE, Mario Pérez Cervera, ha criticado la actitud "dictatorial y caciquil del alcalde", señalando que "es intolerable que seamos expulsados del Pleno por el simple hecho de pedir un turno por alusiones para defendernos de las gravísimas acusaciones que llevó a cabo el alcalde, que no es capaz de respetar el reglamento que entre todos aprobamos para el funcionamiento de los plenos".
Además ha añadido que "el alcalde perdió los nervios justo antes de dejarnos formular una serie de incomodas preguntas para el equipo de gobierno, entre las que destaca, la presunta firma ilegal de contratos de los conciertos celebrados en el municipio."
Continua el portavoz afirmando que "estas actitudes son un fiel reflejo de un proyecto de gobierno que ha llegado a su fin. El gobierno del Partido Popular bajo su mandato está llevando al municipio a una situación límite. Nosotros seguiremos trabajando en defensa de los intereses de los vecinos pleno tras pleno".
Por último, ha agradecido a la concejala de Ciudadanos que abandonara la sala en solidaridad con los socialistas. Mientras, la sesión plenaria continuó con los concejales de Izquierda Unida y Partido Popular.

MC muestra su contrariedad con la implantación de un juzgado en Murcia para problemas de hipoteca por el perjuicio causado a CT

CARTAGENA.- MC ha mostrado su disconformidad con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) de poner en marcha un juzgado que se dedique, en exclusividad, a las denuncias relativas a desahucios y cláusulas suelo. El nuevo juzgado se ubicará en Murcia.

La formación cartagenerista, a través de su presidente y portavoz, Jesús Giménez, ha manifestado su contrariedad ante un hecho que provocará que "las personas que se encuentran con problemas en su hipoteca o que se enfrenten a un desahucio en el municipio de Cartagena y en el resto de nuestro partido judicial tengan que desplazarse, desde este verano, al municipio de Murcia". 
"Ello ha proseguido Giménez -, motivado por una decisión que se adopta desde el TSJ y que resulta arbitraria y contraria a la situación de necesidad que mantiene este colectivo".
El dirigente de MC ha recordado que si hace escasas fechas sólo la movilización ciudadana evitó la comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, desplazando los asuntos tratados en San Javier a Cartagena, ahora "nos encontramos que se desplaza a la ciudad de Murcia todo lo referente a las cláusulas abusivas y desahucios, situaciones en tantas ocasiones injustas".
Giménez ha anunciado que, desde MC se actuará por los cauces que "legalmente podamos". Al tiempo, el presidente de MC ha llamado la atención sobre la "hipocresía" que subyace de unas decisiones que inciden en "la carencia de una biprovincialidad en la Región de Murcia".
Al hilo de esta argumentación, Jesús Giménez ha razonado que "cuando se instala un juzgado con competencias exclusivas en una capital de provincia, lo que se está haciendo en esta Región es desplazar a Murcia a todos los habitantes de otros cuarenta y cuatro municipios".
Por eso, el portavoz de MC ha significado que en el partido judicial de Cartagena (Cartagena, San Javier, Fuente Álamo y La Unión), que da servicio a 400.000 personas, "debería instalarse otro de esos juzgados. La realidad golpea de nuevo a todos aquellos grupos municipales y de la Asamblea Regional que se niegan a la biprovincialidad, aduciendo que es un instrumento antiguo y que hay que vertebrar de otra manera. Al no ser provincia, no contamos a efectos electorales, ni a nivel de representación en los parlamentos, ni tampoco contamos para la Justicia".
Una situación que convierten "a las personas que sean desahuciadas en Cartagena en ciudadanos de segunda; pues tendrán que ir a ver a su abogado a Murcia, preparar el juicio allí, volver a Cartagena como puedan y regresar a su juicio en Murcia porque así lo ha decidido el TSJ".
Giménez ha concluido afirmando que en MC "estamos en contra de esta medida insolidaria. No entendemos que sea aplaudida por ningún partido ni la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que no conoce bien ni el objeto ni las consecuencias de la medida que parece haber sido aprobada".

La Región incrementó en 2016 un 7,9% los objetivos de reciclado de envases ligeros y papel respecto al año anterior

MURCIA.- La directora general de Calidad Ambiental, Encarna Molina, se reunió con los miembros de la comisión de seguimiento del convenio marco suscrito con Ecoembes, donde se analizaron los datos ofrecidos por el sistema de recogida durante el año 2016, que reflejan un fuerte incremento de los objetivos con respecto al año anterior (7,9 por ciento), uno de los mayores registrado en todo el territorio nacional.

Durante el año pasado cada murciano depositó 10 kg de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 10,4 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 y del 11,8 por ciento, respectivamente. En concreto, se depositó una media de 917 envases por habitante en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul.
La comisión acordó intensificar los mensajes relacionados con la recogida separada de envases ligeros y papel cartón a través de diferentes acciones.
Asimismo, acordó ceder un 75 por ciento de los fondos de comunicación disponibles a las entidades locales, para que realicen campañas municipales, y reservar un 25 por ciento del importe para la puesta en marcha de una campaña a nivel regional que informe sobre el efecto que tiene el aumento del reciclado de envases en la mejora de la calidad del aire, bajo el mensaje 'Respira'.
Además, durante este año se va promover una mayor concienciación sobre la necesidad de realizar recogidas municipales eficientes y su importancia para la consecución de los objeticos ecológicos promovidos por la Unión Europea. Para ello se van a realizar jornadas, en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con responsables políticos con competencias en los servicios de recogida municipales, para un mayor conocimiento del destino final de los residuos que se recogen en los municipios.
Por último, se van a potenciar las actuaciones con las autoridades educativas. Así, se realizarán charlas en centros escolares de Primaria y Secundaria, que podrán complementarse, en el caso de los alumnos de cursos superiores, con visitas a plantas de reciclado. De este modo se pretende aumentar la percepción sobre la necesidad de un medio ambiente sostenible.
Este plan de comunicación contará con más de 300.000 euros en 2017, con el objetivo de incrementar la cantidad y la calidad de las aportaciones a estos servicios por parte de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Se reúne la comisión territorial de seguros agrarios para abordar la zonificación regional del bróculi


MURCIA.- El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez,  presidió la reunión de la comisión territorial de seguros agrarios, que abordó la propuesta de zonificación para el cultivo del brócoli realizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 

Agroseguro se comprometió a contrastar la información aportada por la Consejería con sus datos de aseguramiento, para dar una respuesta en el plazo máximo de un mes, a fin de consensuarla con el sector y elevar una propuesta definitiva de la zonificación de este cultivo al grupo nacional de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), que se haría efectiva en el Plan de seguros de 2018.
Para el seguro de la alcachofa se aprovechará toda la información recopilada para brócoli y, a su vez, Agroseguro contrastará esta información con los datos de siniestro de este cultivo para presentar una propuesta de zonificación en la próxima reunión del grupo de trabajo de hortícolas, con la finalidad de que se apruebe con el tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor en el próximo Plan de seguros.
En la reunión también se trataron otros aspectos puntuales de diferentes riesgos de los cultivos de hortícola para su estudio. El sector solicita una reducción del coste de  las pólizas en zonas de riesgo bajo.

Ginés Martínez sustituye a Catalina Esparza como miembro del Consejo de la Transparencia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ginés Antonio Martínez González como nuevo miembro del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, representando a la Inspección de Servicios de la Administración regional y en sustitución de Catalina Esparza Ruiz.

El nombramiento se produce a propuesta del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, de acuerdo con la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y su reforma por Ley 7/2016, de 18 de mayo, donde se establece que "los miembros del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia serán nombrados por un período de cuatro años por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente del Consejo de Transparencia y previa designación por parte de las entidades e instituciones correspondientes".
El Consejo de la Transparencia es el órgano independiente de control en materia de transparencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, vela por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantiza el derecho de acceso a la información pública.

El Claustro de la UMU se reúne para estudiar las enmiendas presentadas al proyecto de Estatutos

MURCIA.- El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU) se reunirá el próximo miércoles, tres de mayo, para debatir sobre las enmiendas presentadas al proyecto de Estatutos de esta institución docente.

La reunión, fijada para las 16:00 horas en primera convocatoria, se desarrollará en el Paraninfo de la UMU, en el campus de La Merced.
Está previsto que si ese día no acaba el debate y decisión sobre las enmiendas, la sesión continúe el día siguiente y sucesivos en horario de mañana y tarde.

El Consejo Escolar Local recupera el jueves de Carthagineses y Romanos como fiesta para el proximo curso

CARTAGENA.- El Consejo Escolar Municipal de Cartagena se reunió ayer tarde, 26 de abril, bajo la presidencia del concejal de Educación, David Martínez, en el Salón de Actos del Antiguo colegio Carmen Conde

En la reunión se trataron diversos temas de interés informativo, y como punto principal del orden del día la elección de los días no lectivos del calendario escolar para el curso 2017/2018. Así, tras la sesión se ha establecido que las jornadas en las que no habrá clase serán: el 21 de septiembre, el 13 de octubre, el 7 de diciembre, y el 30 de abril.
"Hemos logrado que las fiestas de Carthagineses y Romanos, que lo llevaban reclamando a través de la Federación de Tropas y Legiones desde el año pasado, dispongan de nuevo del jueves como día no lectivo para los colegios. Estamos también detrás de otra reivindicación, y es que nuestras diputaciones puedan recuperar su día festivo local", precisó el concejal de Educación, David Martínez.
Por este motivo, se ha remitido un escrito a la Consejería de Educación para solicitar que en las diputaciones del municipio se pueda cambiar el 13 de octubre por otro día, dado que otros pueblos tienen sus fiestas patronales a lo largo del curso académico y pueden preferir que los niños no tengan clase en otra fecha.

La biodiversidad del bosque del Segura en Cieza permite anillar en un solo día 18 especies de aves


CIEZA.- El bosque de ribera del río Segura es el hábitat natural de muchas aves que encuentran entre la vegetación un ecosistema ideal. El proyecto Life+ Ripisilvanatura, que tiene como objetivo principal recuperar este bosque de ribera y eliminar a especies invasoras como la caña (Arundo donax), ha sido el organizador de una jornada de anillamiento de aves en Cieza. 

El objetivo de estos trabajos, los primeros de este tipo que se llevan a cabo esta primavera, es hacer un seguimiento de las poblaciones para ver cómo evolucionan.
Durante la jornada muchas de las especies características de este hábitat, tanto reproductoras como migrantes que aprovechan el corredor ecológico que genera el río Segura, han ido poco a poco apareciendo por las redes. 
Así, se han capturado 44 ejemplares de 18 especies diferentes, lo que da buena cuenta de la biodiversidad del río Segura y de sus ecosistemas asociados.
En concreto, las especies capturadas han sido:
  • Gorrión común (Passer domesticus) 11
  • Mirlo común (Turdus merula) 4
  • Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) 3
  • Jilguero común (Carduelis carduelis) 3
  • Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) 3
  • Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) 2
  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita) 2
  • Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) 2
  • Pájaro moscón (Remiz pendulinus) 2
  • Mito (Aegithalos caudatus) 2
  • Oropéndola (Oriolus oriolus) 2
  • Zorzal charlo (Turdus viscivorus) 1
  • Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) 1
  • Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) 1
  • Curruca mosquitera (Sylvia borin) 1
  • Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) 1
  • Torcecuellos euroasiático (Jynx torquilla) 1
  • Carbonero común (Parus major) 1

El PSOE de Murcia consigue el acuerdo plenario para exigir al gobierno de España que los PGE contemplen para el AVE el soterramiento

MURCIA.- Un Pleno más del Ayuntamiento de Murcia el Grupo Municipal Socialista ha conseguido sacar adelante todas las mociones defendidas, dos en solitario y seis en común con otros grupos políticos representados.

Entre las iniciativas aprobadas, destaca la defendida por el portavoz socialista, José Ignacio Gras, para exigir al gobierno de España que los Presupuestos Generales del Estado contemplen el soterramiento e incluyan financiación para hacerlo posible. 
"Si el compromiso con el soterramiento fuera real por parte del PP, habría financiación para hacerlo posible cuanto antes. No incluir partidas suficientes para hacer frente a este proyecto supone abandonar esa promesa que se le ha hecho a la ciudadanía y el acuerdo de todos los grupos de esta Corporación", ha indicado Gras.
Asimismo, y trasladando el acuerdo del Pleno de la Junta Municipal de La Arboleja, el Grupo Socialista ha logrado la aprobación de una moción para que se exija al Servicio Murciano de Salud que devuelva el servicio de enfermería a la pedanía, para facilitar nuevamente la atención a personas mayores o con movilidad reducida.
Entre las iniciativas conjuntas aprobadas, se encuentran la firmada junto al PP y a Ciudadanos para que el Ayuntamiento de Murcia se adhiera al Compromiso de Ciudades por la Economía Circular. También, una iniciativa junto a Ciudadanos y Cambiemos Murcia en pro de la mejora de la fiscalización de la gestión recaudatoria del consistorio.
La moción presentada junto a Ciudadanos, Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito Luis en relación a la exigencia de mayor dotación de medios y recursos para la Intervención municipal también ha resultado aprobada.
Otra moción, esta vez para que el Ayuntamiento de Murcia apoye las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca dentro de la denominada 'Ley de Vivienda' y para que se inste a los grupos políticos con representación en el Congreso a legislar estas iniciativas, también ha resultado aprobada.
Por último, la moción presentada por el Grupo Socialista, Cambiemos Murcia y el concejal Luis Bermejo, en relación a la mejora del procedimiento para la rehabilitación de la Cárcel Vieja ha sido retirada al no haber sido posible llegar a un acuerdo de la totalidad del Pleno, tal y como se pretendía por el bien de la propia iniciativa.

Una comision abordara la reforma integral del Reglamento del Pleno municipal de Cartagena


CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado por unanimidad una moción transaccional para la creación de una comisión, dirigida por el secretario general del pleno, que se encargará de elaborar la reforma integral del Reglamento de Funcionamiento del Pleno, a fin de clarificar diversos aspectos del actual reglamento y dotar de una mayor fluidez y eficacia a los debates, diferenciando además lo que son pronunciamientos meramente políticos de los que tiene un carácter resolutivo, dentro de las competencias municipales.

HUERTOS ECOLÓGICOS
El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de CTSSP para que el Ayuntamiento regule e implante huertos urbanos ecológicos, de los que puedan beneficiarse además personas en riesgo de exclusión social. Al hilo de esta moción el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha adelantado que la semana próxima pondrá en marcha un invernadero y huerto ecológico municipal en Nueva Cartagena.

CARTAGENA, CAPITAL GATRONÓMICA
A propuesta de Ciudadanos, la Corporación también ha aprobado por unanimidad  una moción para que se estudie en el Consejo Local de Comercio la presentación de la candidatura de Cartagena como Capital Española  de la Gastronomía.

También a propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Asociación de Parques y Jardines Públicos.

Con la abstención del PP se ha aprobado otra moción de Ciudadanos solicitando un mayor control y exigencia sobre las quemas de residuos agrícolas.

Otra de las mociones de Ciudadanos aprobadas por unanimidad se ha referido a la puesta en marcha de un observatorio del deporte de la ciudad, para el que se contaría con la colaboración de las universidades de la región.

RECUPERACIÓN DEL CAÑONAZO DE LAS DOCE
A propuesta del PP se ha aprobado, con el voto en contra de CTSSP, una moción solicitando la recuperación del castizo cañonazo de las 12 que durante tantos años marcó el día a día de la ciudad, desde las instalaciones del Arsenal Militar. Desde el Ayuntamiento se va a solicitar a la Marina su recuperación, aunque según ha explicado el alcalde, que ya hizo gestiones anteriormente, su recuperación viene condicionada por el coste de las salvas y el calibre antiguo de las piezas que realizaban los disparos.

MONUMENTO FUNERARIO DE TORRECIEGA
Igualmente se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una moción del PP para la realización de labores de mantenimiento en las inmediaciones del monumento funerario de Torreciega, que el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, ha señalado que están ya previstas.

Al hilo  de esta moción el alcalde, José López, también ha informado de las gestiones que se están realizando con los propietarios de los terrenos para para habilitar en la zona del antiguo puente de Torreciega una pasarela peatonal, que permita la comunicación peatonal, hoy en día muy peligrosa, entre el barrio y la ciudad.

BANDERA DE LA PROVINCIA MARÍTIMA
La última moción aprobada por el pleno ha sido la presentada por el PP instando al Gobierno municipal a no usar la bandera de la Provincia Marítima de Cartagena en eventos oficiales, y a retirarla de las Concejalías y de los edificios públicos de titularidad municipal, en particular del Palacio Consisitorial, al considerar que se trata de una bandera sobre la que no tiene competencias y es usada con fines partidistas; una cuestión que ha rechazado el gobierno que entiende que representa a todos los hombres y mujeres de la mar y es usada por muchos cartageneros y cartageneras al margen de afinidades políticas.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y CTSSP; la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y MC.

RUEGOS
Durante el pleno el Gobierno municipal ha recogido además diversos ruegos, como los formulados por CTSSP para la inclusión de una nueva parada de la línea 8 del Icue Bus en la avenida Reina Victoria y sobre el control de ruidos molestos en el Casco Histórico.

Del PP se han recogido los relativos a la limpieza de zonas verdes en Sebastián Feringán; actualización de la información de las unidades de trabajo social en la web municipal; limpieza y desbrozado de cunetas en los caminos de la zona oeste; arreglo de desperfectos en el destacamento de Policía Local de Cabo Palos; reposición del cartel de bienvenida de La Manga y adecuación de la carretera de Calarreona y el estudio de habilitación de un aparcamiento en la zona para los bañistas.

El PP considera "insostenible, inaudito e inverosímil" que la oposición del Ayuntamiento de Murcia apoye la llegada del AVE a Beniel

MURCIA.- "No vamos a tolerar que en el Ayuntamiento de Murcia alguien defienda que el AVE llegue a otro municipio ni a otra estación que no sea la de El Carmen". Con esta rotundidad se ha pronunciado hoy el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ante la moción de todos los grupos de la oposición de apoyo a la manifestación del día 13, en cuya convocatoria se pide que la conexión de Murcia con la alta velocidad se pare en Beniel.

Al mismo tiempo que han aprobado esa iniciativa, se han negado a debatir la propuesta presentada por el Partido Popular para reivindicar la llegada del AVE hasta la estación de El Carmen.
"Haríamos un flaco favor a los intereses económicos y sociales de todos los murcianos", advierte el edil popular, quien añade que "cualquier otra posición que conlleve que la alta velocidad no llegue al municipio de Murcia es una postura absolutamente insostenible, inaudita e inverosímil. Nunca vamos a apoyar que un concejal del Ayuntamiento de Murcia defienda que el AVE llegue hasta Beniel".
Como murcianos, "rechazamos cualquier intento de impedir que el AVE soterrado tenga una estación para dar servicio a Murcia que esté ubicada fuera de la ciudad", continúa Navarro, porque, entre otros motivos, "representamos a 450.000 personas que nos han elegido para que defendamos sus intereses, garanticemos sus derechos y trabajemos por el progreso y el desarrollo de nuestro municipio, y sólo de nuestro municipio".
Comerciantes, hosteleros, autónomos, empresarios, profesionales de todos los sectores, en definitiva, los "hombres y mujeres que viven en nuestros barrios y pedanías, esperan de nosotros que procuremos su bienestar, incluyendo el progreso de su actividad económica" manifiesta el edil popular.
Insiste igualmente en que "la conexión con el AVE, además de una indiscutible rentabilidad social, conlleva también una inequívoca rentabilidad económica" de tal modo que el Ayuntamiento de Murcia "no puede hacer otra cosa que velar porque esas ventajas recaigan en nuestros ciudadanos, lo cual resulta incompatible con apoyar cualquier iniciativa que se dirija al desvío de estos beneficios para otros municipios".
Al mismo tiempo, Navarro Corchón ha explicado al Pleno de la Corporación que "vamos a ser muy exigentes, estaremos encima y haremos un marcaje estrecho al Ministerio de Fomento para que se cumpla lo pactado" en el acuerdo de 2006, especialmente en lo relativo a las fases pactadas para la llegada soterrada de la alta velocidad.
El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta ha recordado que "contamos con los tramos soterrados de Senda de los Garres y Santiago El Mayor y a continuación se hará la estación de El Carmen, Barriomar y Nonduermas". 
Asimismo, señala que los Presupuestos Generales del Estado contemplan financiación, tanto para la entrada provisional en superficie como para el desarrollo de las fase I y Fase II del soterramiento, con un importe global de 55.3 M€ y también están contemplados otros 200 M€ para las siguientes fases.

El PSRM muestra preocupación porque en la Región hay 5.000 nuevas familias con todos sus miembros en paro

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón valoró los datos de la EPA, correspondientes al primer trimestre de 2017, como preocupantes, ya que en la Región 5.000 familias más se encuentran con todos sus miembros en paro, hasta alcanzar la vergonzosa cifra de 40.500.

Guillamón indicó que estos datos "suponen un nuevo golpe para las esperanzas de recuperación de empleo en nuestra Región". A día de hoy, 6.400 personas han incrementado las listas del paro, situando a la Región de Murcia en el quinto lugar de las CCAA con peores resultados en relación con el desempleo, con cerca de un 5% de aumento respecto al trimestre anterior.
Otro aspecto que destacó el diputado socialista es la tasa de paro, que se elevó al 19,34%; en el caso del paro femenino se encuentra 8, 22 puntos por encima del de los hombres, situándose este último en el 15,72%.
Con relación a la tasa de actividad, en el caso de las mujeres está casi 15 puntos por debajo de la de los hombres, que está en 67%.
Antonio Guillamón señaló que mientras el candidato a la Presidencia de la CARM ha pasado de puntillas en su discurso de Investidura sobre los desastrosos datos de la EPA, el PSOE propone "una acción eficaz mediante políticas de empleo efectivas, que atajen definitivamente esta lacra social que continúa desangrando a nuestra Región".

Pedreño: "La EPA nos muestra que 20.000 murcianos han perdido toda la esperanza de encontrar empleo en la Región"

CARTAGENA.- El diputado Regional de Podemos y responsable del área de trabajo en Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño ha denunciado los "paupérrimos datos del empleo en empleo en la Región" revelados hoy por la EPA, que han arrojado la cifra de un aumento de 6.400 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2017, un 4,91 % más respecto al trimestre anterior.

El representante del área de trabajo de Podemos, ha afirmado ante los datos del crecimiento del desempleo en la Región, que el gobierno del PP en la Región "sólo se fija en el número de ocupados creados y obvia el resto de datos" por lo que ha añadido que "hay que tener una percepción de la realidad muy retorcida para ver algún indicio positivo en las cifras de la EPA de hoy"
Para Pedreño estos datos refleja que "las bases frágiles del tímido crecimiento regional se han mostrado tan endebles que han terminado en fracaso, porque nunca se ha elaborado una hoja de ruta real para la creación del empleo estable y no precario"
En este sentido ha afirmado que La Región lleva más de 5 años con una tasa de paro que ronda el 20% por lo que "urge la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas con alternativas que van a han de ser consultadas con los agentes sociales, antes de iniciar su tramitación en la Asamblea Regional con rango de Ley para dinamizar el mercado laboral regional apostando por la protección laboral, la lucha contra los accidentes de trabajo, que son ya una auténtica sangría en la región, la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad y el abuso, especialmente con los jóvenes y con las mujeres".

Mazón denuncia ante el CGPJ al juez Velasco para determinar si pidió a González que colocara a su mujer

MADRID.- El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, tendrá que pronunciarse sobre la trascendencia de una supuesta actuación del instructor de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien, de acuerdo con una conversación interceptada durante la Operación Lezo, habría pedido a Ignacio González que colocara a su esposa en la Comunidad de Madrid. González, ex presidente del Gobierno madrileño, está en prisión desde el pasado viernes por orden de Velasco, tal como recuerda www.elespanol.com

El abogado José Luis Mazón (en la imagen), en representación del partido político Contrapoder, ha presentado este miércoles una denuncia ante el CGPJ para que esta institución determine si el hecho es cierto y si, en ese caso, Velasco podría haber incurrido en una falta muy grave consistente en "el abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales" (artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).
Toda denuncia sobre la actuación de un juez debe ser objeto de un informe de la jefa del Servicio de Inspección, Esperanza Córdoba, en el plazo de un mes. Habitualmente se pide al juez afectado que exponga las consideraciones que desee sobre la denuncia y luego la Inspección decide si procede el archivo, la apertura de diligencias informativas para realizar más averiguaciones o la apertura directa de un expediente disciplinario.
La denuncia de Contrapoder se basa en la información publicada por El Español en la que se daba cuenta de que el instructor de la Operación Lezo se ofreció a abandonar la investigación sobre Ignacio González momentos antes de tomarle declaración dada la existencia de una grabación interceptada por la Guardia Civil. 
En ella, el expresidente de Madrid aseguraba que Velasco podría estar contaminado para investigarle, ya que la Comunidad, con González al frente, contrató a la esposa del juez, que es abogada, para que prestara servicios legales tras una presunta petición del magistrado. No obstante, ni Ignacio González, ni su defensa ni la Fiscalía vieron motivo alguno de abstención o recusación.
La denuncia se centra en si esa petición pudo tener lugar realmente. "Si existe esa grabación y su mujer ha sido efectivamente contratada, lo que parece que es cierto, que lo ha sido dentro del organigrama de la Consejería de Asuntos Sociales dependiente del Gobierno presidido entonces por González, los hechos son gravísimos", sostiene el denunciante.
En su opinión, si un juez pide a un político trabajo para su mujer "evidentemente tiene interés directo o indirecto en devolverle el favor y se tiene que abstener a la fuerza".

Apariencia de imparcialidad

"Velasco se ofrece a apartarse si se lo pide el propio presunto patrocinador del empleo de su mujer, como si la apariencia de imparcialidad fuera cosa dependiente de que él quiera o de que lo pida el encausado, que puede tener interés en que más adelante le devuelva el favor. La prisión incondicional no lava la presunta acción del juez pidiendo empleo para su mujer a quien luego instruye causa penal", añade la denuncia, que considera que la posible infracción disciplinaria estaría en "colocar el juez a la mujer valiéndose de sus influencias profesionales".
La denuncia recuerda también que del Juzgado Central de Instrucción nº 6 pudo salir el 'chivatazo' de que Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino tenían interceptadas sus comunicaciones meses antes de que se produjeran sus detenciones.

El PSRM pide que se explique el paseo de PAS en helicóptero

CARTAGENA.- El secretario de Comunicación del PSRM, Emilio Ivars, criticó el paseo en helicóptero que el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez se dio con su hija el pasado sábado, sobre la localidad de Puerto Lumbreras, aprovechando la presencia del aparato del 112 en el Mundial de Enduro. 

«Vamos a pedir la comparecencia de la consejera de Presidencia para que explique estos paseos turísticos en una aeronave de Emergencias», dijo Ivars. 

La portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, contestó ayer que se trató de un vuelo de supervisión y que la normativa permite que se incluya a personal adicional. «Entra dentro de la normalidad».

La Croem considera «continuista» el discurso de Miras y los sindicatos extrañan medidas concretas

MURCIA.- Los sindicatos CC OO y UGT echaron de menos hoy que el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, pronunciara en su discurso de investidura más medidas "concretas" para la recuperación de los derechos de los trabajadores y para paliar el "empobrecimiento generalizado" de la Región.

Frente a ello, la patronal consideró que se trata de un programa de gobierno "continuista y presidencialista" y los regantes valoraron positivamente que el agua y el trasvase Tajo-Segura formen parte de las líneas fundamentales de su acción de Gobierno.
Tras el discurso de investidura, el secretario general de CC OO Región de Murcia, Santiago Navarro, criticó que López Miras habló de un incremento de salarios en el último año del entorno del 4%, lo que "no es real". En todo caso, consideró que es aumento se dará "entre los altos cargos, pero no en los trabajadores de a pie".
Asimismo, Navarro echó de menos que López Miras pronunciara más la palabra "trabajadores" ya que habló mucho de los empresarios, del futuro de las empresas y de la mejora de la productividad, pero "no de los recortes, de la recuperación de derechos por parte de los trabajadores de la función pública ni de la empresa privada".
Admitió que López Miras ha abierto la mano y ha dicho que va a trabajar por el diálogo social y con orientación para los parados, lo que valoró positivamente, pero echó de menos "la necesidad de conocer la problemática de los trabajadores de la Región de Murcia, ya que habla en general, de sociedad, pero no de los problemas de estas personas en los centros de trabajo".
"Ha hablado de la potenciación de la agricultura pero no de los problemas que tienen los trabajadores en el campo", según Navarro, quien cree que se trata de un discurso que López Miras ha pronunciado para "convencer a su gente y a su grupo parlamentario".
Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, valoró que se ha tratado de un planteamiento de programa de gobierno que "no es el programa de la recuperación ni de la ilusión". A su juicio, lo que se necesita en estos momentos en la Región es "actuar con medidas concretas ante una situación realmente dramática de empobrecimiento generalizado".
En cambio, el programa de López Miras "no contiene medidas concretas, sino medidas abstractas que, incluso, ya se están desarrollando en este momento".
"Nosotros necesitamos con urgencia hablar de empleo, de salarios y de negociación colectiva", tal y como reivindicó Jiménez, quien cree que López Miras ha hecho referencias "muy escasas" a estos asuntos en su discurso, en el que "se ha entretenido bastante en dibujar una Región que no es tal".
En su opinión, para afrontar verdaderamente los problemas de la Región, lo que se necesita es "conocer perfectamente y determinar cuáles son los problemas, que son de un empobrecimiento generalizado de la inmensa mayoría de la población, y una precarización de las condiciones de trabajo que no han tenido su reflejo suficiente en el discurso del futuro presidente, si sale investido, más allá de medidas abstractas".
Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, consideró que el discurso "marca la línea continuista" de un comienzo de legislatura efectuado por el presidente anterior, Pedro Antonio Sánchez, y que "claramente marca la tendencia de seguir la línea que se haya establecido para completar una legislatura que se encuentra a mitad de camino".
Albarracín se alegró de que López Miras haya pronunciado de forma específica en diferentes ocasiones los grandes pactos que existen con la patronal y su grado de integración y de cumplimiento con los mismos, tanto en materia de estrategia por el empleo de calidad como en materia tributaria o la eliminación definitiva del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ya estaba pactada con el presidente anterior.
Así, tachó el discurso de "presidencialista y continuista", y deseó que López Miras tenga una segunda parte de legislatura "buena" y que tenga "el éxito que, a fin de cuentas, sería el éxito de todos los murcianos".
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, se mostró satisfecho con el discurso de López Miras, ya que el trasvase y el agua parecen ser "unos de los fundamentos de su acción de gobierno".
De todo lo que ha dicho en referencia al agua, Jiménez consideró "fundamental" asegurar la pervivencia del trasvase Tajo-Segura, sobre todo, "cuando se oyen campanadas que hablan de extinción en Castilla-La Mancha". En este sentido, espera que el Gobierno y el resto de partidos con representación en la Asamblea "defiendan como siempre han hecho, con uñas y dientes, una obra tan vital para la Región de Murcia".
Por poner un "pero" al discurso, Jiménez recordó que "tradicionalmente se ha hablado de un precio social del agua desalada", un término que no le "termina de gustar" ya que "todos los regantes tenemos derecho a un trato igual con el resto de España.
"Y es que los precios que pagamos actualmente por el agua, tanto en abastecimiento como en riego, son desorbitados si los comparamos con el resto del país", según Jiménez, a quien no le gustan los subsidios a sectores que funcionan "perfectamente" y que son "muy competitivos". A su juicio, hay que pelear por un "precio igual e igualdad de oportunidades, incluso en el tema del agua".
El presidente del Scrats consideró que hay que ser "muy efectivos" en este punto, y la efectividad "marca que hay unas zonas que necesitan del agua con una urgencia inmediata". En esa zona, que no es sólo el levante, está incluida Murcia, que es una Comunidad "deficitaria de agua para todo, incluso para abastecimiento".
En su opinión, el país y, por supuesto, la Región, "tiene que centrar la fuerza precisamente en esta zona y en acometer planes y trasvases que sean reales y efectivos, pero con carácter de urgencia". No obstante, tachó de "quimera" la posibilidad de interconectar cuencas en todo el país, y apuesta por "ser realistas y acometer lo que primero hace falta, que es agua para esta Región de Murcia, que la necesita en un contexto inmediato".
Advirtió que "vamos a pasar un verano ciertamente agónico" y le parece "muy bien que se hable de quimeras", pero cree que "hay que ser realistas y acometer un trasvase ya para esta Región".
El delgado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, reconoció que el discurso de López Miras le ha gustado "enormemente", ya que le ha parecido "sólido, completo y realista", en el que ha hecho un "análisis acertado de la situación del primer tramo de legislatura de los logros conseguidos y del gran avance que ha conseguido la Región desde todos los puntos de vista".
De la misma forma, cree que López Miras ha establecido unas líneas de acción política de cara a la segunda parte de la legislatura que son "valientes, realistas y muy acertadas".
Por ejemplo, le ha pareció acertada la "defensa del Mar Menor con la creación, incluso, de una Dirección General del Mar Menor, o la creación de una Dirección General de Buen Gobierno". De la misma forma, alabó que el discurso se haya centrado mucho en el tema del agua y en alcanzar ese gran pacto del agua, porque "la agricultura es uno de los pilares de nuestra recuperación económica".
Todo ello, "sin olvidar las política sociales y las novedosas medidas en el ámbito educativo que también ha comentado", así como las medidas en el ámbito de las infraestructuras que son "palancas básicas para lograr el desarrollo económico".

El tramo Murcia-Valencia será uno de los más transitados en el puente de mayo

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas durante la operación especial del puente del 1 de Mayo que comienza este viernes. Esta cifra supone 1,6 millones más de movimientos de vehículos que la previsión realizada para las mismas fechas de 2016, un aumento del 32%. El tramo entre Murcia y Valencia será uno de los más transitados de España, aglutinando el 21% de los desplazamientos.

La operación especial se pondrá en marcha a las 15 horas de este viernes y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 1 de mayo, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, donde se extenderá hasta el martes día 2. En 2016, al caer el día 1 en domingo solo siete comunidades autónomas tuvieron puente festivo.
De acuerdo con el dispositivo especial de la DGT, el mayor volumen de desplazamientos se concentrará en lugares de costa, montaña y zonas de segundas residencias. Según las estimaciones de Tráfico, el 25% de los desplazamientos se concentrará en la zona central de la Península, concretamente entre Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Otro 22% de los movimientos se registrarán en Andalucía, el 21% entre Murcia y la Comunidad Valenciana y el resto se distribuirá entre el sector de Castilla-León, Cantabria y Asturias (14%), Galicia (10%) y Aragón (8%).
El viernes será uno de los días de mayor movimiento de vehículos al iniciarse la operación salida y para ello se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico especialmente en los grandes núcleos urbanos, al igual que el sábado por la mañana.
El lunes 1 de mayo se iniciará, por la tarde, el retorno en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid, con previsibles problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías. El dispositivo especial se cerrará a las 24 horas del martes en Madrid.
Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras entre los días 28 de abril y 2 de mayo, la DGT desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 Kg de masa máxima autorizada que transporten mercancías en general, transporte de mercancías peligrosas, especiales.
Asimismo, y en función de las condiciones en que se esté desarrollando el tráfico, durante las horas en que está permitida la circulación de los vehículos afectados por las restricciones, se podrá espaciar su circulación, e incluso, si las circunstancias lo aconsejan, detenerla temporalmente.
En los días en que se desarrolla la operación especial quedarán suprimidas todas las pruebas y actividades deportivas que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de tráfico y se paralizarán obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 28 de abril, hasta las 24.00 horas del lunes 1 de mayo y desde las 8.00 horas hasta las 24.00 horas del martes 2 de mayo, en las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, y provincias de Jaen y Segovia.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena pide obras para compatibilizar la agricultura y la protección del Mar Menor

CARTAGENA.- El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves con los votos del PSOE, Movimiento Ciudadano (MC), Ciudadanos (C's) y el PP una moción que pide a las administraciones central y regional obras que hagan compatible la actividad agrícola con el buen estado ambiental del mar Menor.

La iniciativa de MC, rechazada por Cartagena Sí Se Puede, estima que la agricultura y la protección del medio ambiente no son antagónicas, sino complementarias.
El alcalde de Cartagena, José López, recordó que este apoyo no va en contra del medio ambiente, pero que hay que avanzar en un código de buenas prácticas.
El pleno también dio luz verde a que el capitán del equipo de fútbol sala de Cartagena, Javi Matía, que acaba de anunciar su retirada, dé nombre a la pista del pabellón central, donde actualmente entrena y juega ese equipo, y en el futuro a la nueva pista en la que jugará cuando el nuevo palacio de deportes abra sus puertas.
También se aprobó iniciar el procedimiento de honores y distinciones con el que se reconoce el "compromiso y entrega de Matía con el deporte cartagenero a lo largo de toda su trayectoria profesional".
También salió adelante la moción de CTSSP y el PSOE que apoyaba la reivindicación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que pide que se desarrolle la norma y el presupuesto para aplicar la ley regional de Vivienda.
La siguiente moción de CTSSP fue validada por unanimidad de todos los grupos, que han apoyado destinar un edificio de la avenida Central, de La Azohía, para el nuevo consultorio médico que reclaman los vecinos.
Los trabajadores del faro de Cabo de Palos, presentes en el pleno, comprobaron que todos los grupos, excepto el PP, refrendaban una iniciativa de CTSSP que rechaza la propuesta del partido que ha votado en contra para habilitar el faro de Cabo de Palos como un hotel de lujo.
El debate de las mociones se cerraba con la presentada por C's para adoptar medidas para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa de Cartagena, que ha salido adelante por unanimidad.

Solo unos 200.000 alicantinos peregrinan hasta Santa Faz a pesar de la lluvia en el día grande de la capital vecina


ALICANTE.- La lluvia ha marcado hoy la romería de la Santa Faz que, como cada año,  recorre la distancia entre la Concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, y el monasterio que acoge la reliquia durante todo el año situado a unos diez kilómetros de distancia. No obstante, el Ayuntamiento ha cifrado en más de 200.000 el número de participantes y ha resaltado que solo se ha atendido a 24 personas.  Solo esos miles de alicantinos peregrinaron hoy hasta Santa Faz a pesar de la lluvia, cuando lo habitual es que lo hagan entre 250.000 y 300.000 personas. Se ha cumplido el refrán de que en la romería de abril, 'o te asfixias o te calas' aunque en los últimos 40 años predominaron los días con sol.

La romería ha comenzado pasadas las 8.15 de este jueves y la lluvia ha empezado a arreciar en la avenida de Dénia (antigua carretera de Valencia), lo que ha obligado a proteger la Santa Faz con un paraguas.
La comitiva oficial ha completado el trayecto sobre las 9.40 horas; mientras que las autoridades, con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y el alcalde también socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, al frente han terminado sobre las 10.00 horas. Además, Puig no ha asistido a la misa por cuestiones de agenda, según ha esgrimido. 
A la romería también han asistido, entre otros, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, los consellers Rafa Climent y Manuel Alcaraz, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; así como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP.
De hecho, la lluvia ha obligado a celebrar la tradicional misa que cierra la romería católica en la capilla del monasterio de la Santa Faz, mientras los devotos han podido seguir su desarrollo desde la plaza anterior al templo a través de una pantalla gigante.
No obstante, el 'president' ha dado la "bienvenida" a la lluvia y ha recordado que "históricamente las romerías se hacían para pedir agua y, por tanto, no nos podemos quejar", ha afirmado a preguntas de los medios.  
"Todo el mundo sabía que había previsiones muy malas, pero no ha frenado a ningún alicantino a venir y a expresar este convencimiento de que es una raíz fundamental de la ciudad de Alicante la peregrinación a la Santa Faz", ha manifestado Puig, que ha puesto de relieve el ambiente de "convivencia entrañable y maravilloso".
"Hoy está lloviendo con cadencia y creo es un día de alegría, convivencia, hermandad, un buen día para la ciudad de Alicante y toda la Comunitat", ha continuado. Además, ha destacado que se trata de una fiesta que proviene "de las raíces de nuestro pueblo, de nuestra identidad y se expresa nuestra voluntad de convivir y hacer posible ese renacimiento".
Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha lamentado que la misa no se haya "podido celebrar en el exterior".
 "Ha llovido un poco por el camino, pero aún así muchísima gente", ha continuado y ha subrayado que es el día "grande" que "une" a Alicante y que permite sentirse "orgulloso de lo que somos", porque a su modo de ver "la tradición ha trascendido lo meramente religioso y forma parte del acervo de todos los alicantinos". 
Por su parte, la síndica del PP en las Corts Valencianes y líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, ha destacado que la romería de la Santa Faz ha sido "especial" por la lluvia, y ha puesto en valor que es un día "importante, de celebración" de volver al "pasado para tener muy en cuenta esa historia".
Así, ha criticado que "algunos" solo acuden a la Santa Faz "para la foto", y ha contrapuesto que el PP está "haga viento, sol o diluvie", en referencia a Ximo Puig, de quien ha esperado que haya "reflexionado" sobre la Comunitat Valenciana "de la que hablan, que es muy distinta de la real".
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, ha destacado que más de 200.000 personas han participado de la romería de la Santa Faz este jueves a pesar de la persistente lluvia.
Además, ha indicado que solo se ha atendido a 24 personas por cuestiones "leves" motivadas por "mareos" y "algún que otro corte, y poco más".
Marcos ha destacado que las previsiones apuntan a que siga lloviendo a lo largo del día, de manera "muy moderada".
No obstante todo lo anterior, han sido más que numerosos los murcianos de toda la Región residentes en Alicante que han sido vistos participando en esta tradicional romería junto con miembros de sus respectivas familias y paisanos de su mismo municipio de origen.

Vuelven las lluvias y el frío a partir de hoy en toda la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso de las temperaturas de hasta 10-12 grados en algunos puntos de la Región y precipitaciones, más intensas y frecuentes en la mitad norte.

Las temperaturas estarán en descenso generalizado, notable para las máximas del interior, alcanzándose las mínimas al final del día. Los vientos soplarán de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral por la tarde.
En concreto, para hoy se esperan 14 grados de temperatura mínima y 18 de máxima en Cartagena; 7 de mínima y 15 de máxima en Caravaca de la Cruz; 9 de mínima y 17 de máxima en Lorca; 8 de mínima y 12 de máxima en Yecla; y 12 de mínima y 18 de máxima en Murcia.
La entrada de una masa de aire polar procedente de los países nórdicos hace que bajen de forma brusca los termómetros en la Región de Murcia, aunque sólo será durante 48 horas, ya que para el fin de semana habrá una progresiva recuperación.
Será realmente este viernes cuando hará frío y las máximas apenas subirán de los 17º C y las mínimas se situarán en 13º C durante todo el día, según ha apuntado el portavoz de la delegación territorial de Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Esta borrasca de aire frío entrará por el Mediterráneo acompañada de vientos de Levante, lo que dejará mucha nubosidad, siendo la sensación térmica de frío en las últimas horas del día.
La caída de las máximas de hoy se notará aún más en Yecla, donde bajarán hasta 10º, mientras que en Murcia será entre 6º C y 10º C.
En la madrugada de mañana viernes se esperan precipitaciones, que serán más localizadas en el Altiplano y Noroeste el viernes y el sábado muy marginales. Hoy jueves habrá chubascos en muchas zonas de la Región y por la tarde lloverá en Murcia.
Para el fin de semana habrá una recuperación térmica. Para el sábado se esperan 21º de máxima, temperatura propia de mediados de marzo, y 12º de mínimas; y el domingo, entre 12º C y 13º C de mínima y 25,7º C y 26º C de máxima, lo que será un día agradable.

La ola de frío en la Región se ha traducido en cielos grises y precipitaciones, podría dar lugar a nevadas en la zona del Noroeste, ya que la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros, según informa la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
Para el resto de la Región, la Aemet prevé para este viernes cielos cubiertos o nubosos con precipitaciones, más probables en el Noroeste y que remitirán por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán en el interior; y las máximas sufrirán un descenso generalizado, más notable en el Noroeste, done la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros. Los vientos serán de componente este y flojos en el interior.
En cuanto a las temperaturas, seguirán descendiendo. En Murcia, las máximas caerán hasta los 16ºC y las mínimas hasta los 12ºC; mientras que en Cartagena las máximas serán de 17 grados y las mínimas de 14. Por su parte, en Caravaca los termómetros oscilarán entre los 11 y los 6 grados. En Yecla y Lorca, las máximas se situarán en los 14 grados, y las mínimas serán de 6 y 10 grados respectivamente.

El paro aumenta en 6.400 personas durante el primer trimestre en la Región, dice la EPA

MURCIA.-El paro aumentó en 6.400 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2017, un 4,91 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 136.900 personas y la tasa de paro alcanzó el 19,34 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 16.900 personas (-11 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 28.800 personas, lo que supone un aumento del 5,32 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
De enero a marzo, la cifra de ocupados bajó en 800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,13 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 570.800 personas.
Por su parte, el número de activos aumentó en 5.700 personas en el primer trimestre de 2017, un 0,81 por ciento, con lo que la población activa quedó constituida por 707.700 personas. En los últimos doce meses, el volumen de activos creció en 11.900 personas, lo que representa un aumento del 1,71 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de paro masculino se situó en el 15,72 por ciento al término del primer trimestre de 2017 en la Región de Murcia, frente a la media nacional entre los hombres (17,22 por ciento). El paro entre las mujeres murcianas se situó en un 23,94 por ciento, 20,51 la media nacional.
Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,47 por ciento, 69 décimas por encima de la media nacional, que es del 58,78 por ciento. La Región tuvo en el primer trimestre de 2017 la sexta mayor tasa de paro del país por comunidades, con un 19,34 por ciento.

Tovar advierte que "engañan" si piensan que con una investidura "se soluciona" la corrupción

CARTAGENA.-El problema de la corrupción política ha sido el tema que ha centrado el discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, durante la primera sesión del debate de investidura del candidato del PP para presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras. El socialista ha advertido al PP que "engañan a la ciudadanía" si creen que con una investidura "se soluciona" este problema.

Tovar ha recordado que la Región lleva ocupando casi tres meses las portadas y acaparado informativos "no por asuntos que afecten al bienestar de las personas, sino por las sospechas de corrupción y por mantener a un presidente imputado", en referencia al 'caso Auditorio' por el que el ya expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, está investigado.
"Proponen un cambio de cara, pero es el fondo lo que es incompatible con los intereses de la Región", ha asegurado el portavoz socialista que ha manifestado que el PP pretende con una investidura "hacer como que todo está solucionado, eso es engañarnos a nosotros y a la ciudadanía".
El PSOE ha destacado que el PP tiene una "forma viciada" de entender la política y alerta de que sabían que era una "irresponsabilidad" vincular la política murciana a los problemas judiciales de Pedro Antonio Sánchez y que aun así decidieron que fuera el sustituto del expresidente Ramón Luis Valcárcel.
"El ejercicio de la política debe estar guiado por la ejemplaridad, sin eso no hay legitimidad de ejercicio", ha asegurado González Tovar que ha recordado que solo con "ejemplaridad" se podrá superar la "desafección". 
 "Le ha faltado ejemplaridad al PP durante últimos 22 años, los últimos 2 años y estos meses", ha señalado añadiendo que el PP "está incapacitado para afrontar el reto regeneración democrática" algo que dice que causa un daño "incuantificable" al prestigio de la Región. Ha incidido también en el acuerdo de investidura de Pedro Antonio Sánchez en el que se firmó que si era imputado abandonaría sus cargos, "¿qué credibilidad queda si no mantiene su palabra? Es descarado ninguneo a este parlamento", ha sostenido.
Asimismo, ha sacado a colación la carta de renuncia al partido que envió a Mariano Rajoy el expresidente regional Alberto Garre. "Hasta los suyos se avergüenzan de su falta de ejemplaridad e incapacidad para asumir responsabilidades políticas e intentan demonizar cualquier alternativa", ha afirmado porque, continúa "da miedo permitir que continúen quienes piensan que la región es de su propiedad y han fracasado en auditorios repletos de 4 paredes, de aeropuertos sin aviones o desaladoras de 4 ladrillos".
"La ética política está por encima de las aspiraciones de cualquier persona, un servidor público es para ser útil no para ser una carga", ha manifestado el líder socialista.
Durante su discurso ha negado que su partido piense legitimar con su voto "un cierre en falso a un problema que tiene nombres y apellidos: el PP". Según Tovar dar su voto favorable o una abstención para investir al 'popular' López Miras sería como aceptar que no es posible otra alternativa. A su juicio, "es posible el cambio", pero se pregunta si hay voluntad de ello. "Nosotros no renunciamos a que hay otras soluciones de futuro al atasco político en el que nos encontramos", ha añadido.
En este punto se ha dirigido a Ciudadanos, partido al que le han dicho que si votan a favor del candidato del PP o se abstienen, como han anunciado que harán en la segunda sesión del debate el sábado, "estarán negando a la región sembrar las bases de un nuevo modelo; serán responsables de que en esta Cámara siga habiendo imputados por corrupción y siga sin regenerarse la vida política". 
Además, considera que el partido naranja es "cómplice" de que la Región "no pase página" al episodio "más negro" de la historia democrática de la Comunidad.
Tovar tampoco renuncia a otras soluciones de futuro para el "atasco político" ni a un cambio en el gobierno. Afirma estar dispuesto a luchar contra la corrupción y reitera que ahora hay dos opciones, o apostar por la "coherencia, dignidad, lealtad, regeneración política o ser cómplices del continuismo, la falta de ética política, la irresponsabilidad, el bochorno, la deslealtad, el egoísmo, el fracaso". 
El PSOE ha finalizado apostando por un cambio para "devolver la dignidad" a la Región.