jueves, 4 de mayo de 2017

Pedro Antonio Sánchez podría entrar en el Gobierno regional que preside Miras para tutelar a su pupilo


MURCIA.- Nada impide que el ex presidente de la Comunidad Autónoma y diputado regional, el imputado Pedro Antonio Sánchez, sea nombrado consejero de Presidencia en el nuevo Ejecutivo regional por parte de su sucesor, Fernando López Miras, según fuentes del PPRM que recuerdan, además, que es el presidente regional del partido.

Sin embargo, otras fuentes de San Esteban lo consideran un atrevimiento, más del ex presidente que del recién juramentado, por lo que se inclinan a pensar que Pedro Antonio Sánchez, debido a su situación procesal, tratará de influir en el Ejecutivo regional más con los nuevos nombramientos y desde su despacho en la sede del PPRM sita en la calle González Adalid, en Murcia, que desde una Consejería aunque fuese la cartera clave de Presidencia.

No obstante, Pedro Antonio Sánchez, que ha pasado en su pueblo natal, Puerto Lumbreras, gran parte de las vacaciones de Semana Santa, no ha descartado ante algunos de sus íntimos la posibilidad del seguir en el Gobierno autónomo tutelando a su pupilo y nuevo presidente, López Miras, al menos durante algún tiempo, para volver luego como sucesor de su 'delfín' si finalmente es absuelto en los dos procedimientos por supuesta corrupción en los que está encartado.

Cabe, incluso, la posibilidad de que ocupe una Consejería 'sin cartera' para asistir exclusivamente a López Miras, ser 'de facto' vicepresidente de la Comunidad Autónoma, y todo, sin perder su aforamiento en espera de un pronunciamiento favorable de la Justicia que le devuelva a su sillón presidencial antes de 2019 si el PPRM sigue todavía detentando el poder en la Región de Murcia para esa fecha.

Urralburu: "Con López Miras acaba la era del PP en San Esteban"

MURCIA.- El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que la jura como presidente de López Miras ha sido "rápida y sin dolor" y eso evidencia que es el propio Partido Popular "el que no da credibilidad a este presidente". Además, la presencia de Sáenz de Santamaría "corrobora" que el PP de Mariano Rajoy quiere que el traspaso se produzca "bajo control para que las alfombras sigan cubriendo la gestión de estos 20 años".

Óscar Urralburu ha afirmado que durante el acto de "traspaso de despachos, no de poder ejecutivo", el presidente regional, Fernando López Miras, ha tenido detrás a "sus tutores vigilando todo el proceso para que no se salga del guión y actúe como dique de contención de las prácticas mafiosas de los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y Valcárcel".
Por tanto, ha dicho Urralburu, ante un presidente "débil e incapaz y que escribirá al pié de la letra lo que dicte Pedro Antonio Sánchez", desde la oposición en la Asamblea Regional "tenemos que demostrar que se pueden hacer las cosas distintas y se puede cambiar esta Región con leyes e iniciativas que nos hagan avanzar hace un futuro de cambio".
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha incidido en que poco espera del nuevo Consejo de Gobierno de López Miras. "Tenemos los mismos problemas que hace 20 años. Nuevos nombres para las políticas de siempre no van a solucionar nada. Como venimos diciendo, el PP no ha traído ni el AVE, ni el soterramiento, ni aviones, ni el agua, ni más empleo, ni una financiación autonómica más justa, ni una solución para el Mar Menor. Lo que sí han sabido traer es la Púnica, la Gürtel y el caso Auditorio. Son dos décadas en las que se han especializado en corrupción y seguro que de aquí a 2019 volveremos a ver a la Región de Murcia envuelta en estos escándalos".

'Ahora Murcia' exige al ayuntamiento cumplir el acuerdo de apoyar la manifestación por el soterramiento del AVE el 13

MURCIA.- Ahora Murcia se ha dirigido hoy por escrito al alcalde, José Ballesta, para exigirle que el Ayuntamiento de Murcia cumpla la moción aprobada en el Pleno del pasado jueves y que apoye la manifestación convocada el próximo 13 de mayo para demandar la llegada soterrada del AVE a Murcia.

La edil y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, recuerda que "a pesar de que el PP votara en contra de la moción, ésta fue aprobada con los votos de toda la oposición, motivo por el cual está obligado a cumplirla".
La concejala señala que la moción establece el acuerdo de que "el Ayuntamiento de Murcia dé su apoyo institucional a la manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento el próximo 13 de mayo e invite a todos los ciudadanos a que de forma masiva y pacífica se adhieran y participen".
Morales afirma que "ya es hora de que el PP se ponga del lado de todos los murcianos para defender la llegada del AVE soterrado a Murcia, en lugar de permitir una llegada en superficie, que es probable que acabara así de manera definitiva, lo cual es un grave riesgo que el Ayuntamiento de Murcia no debe permitir. Desde el Consistorio tenemos la obligación política y moral de asegurar para el municipio un tren de alta velocidad que no divida Murcia en dos, lo cual ocasionaría numerosos y graves problemas a los vecinos y a todo el municipio".

El PSRM lamenta que PP y C's sigan impidiendo en la Asamblea Regional la Comisión de Investigación del SMS

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars manifestó que una vez que se ha desbloqueado la situación de inestabilidad vivida en la Región de Murcia, la Asamblea Regional retoma su actividad. 

En este sentido, lamentó que los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se hayan negado a que inicie su andadura la Comisión de Investigación del Servicio Murciano de Salud, una petición reiterada por el PSRM en diversas juntas de portavoces que sigue sin prosperar.
"No entendemos esta negativa, pues es fundamental saber todo lo ocurrido con la gestión del SMS; nos parece inexplicable y lo seguiremos proponiendo semana tras semana hasta que se constituya", subrayó.
Otras propuestas socialistas en la Junta de Portavoces han sido el debate de una moción sobre pacientes con ictus; otra sobre los problemas existentes en el servicio de Neonatología de la Arrixaca, "que son inadmisibles y que podrían resolverse, entre otras cosas, incrementando el personal" y otra moción sobre las reformas necesarias en el IES Miguel Espinosa de Murcia.
Emilio Ivars indicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado también la comparecencia del director general de RTRM, para que explique las posibles incompatibilidades existentes y aclare quién tiene la responsabilidad de hacer el control y seguimiento de la radio y televisión públicas, además de explicar cómo va el contrato programa, etc. Todo en aras de la mayor transparencia.

El concejal Francisco Calderón (MC) recuerda al PP de Cartagena sus citas pendientes en sede judicial


CARTAGENA.- Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, se ha referido al reto lanzado por el PP local para que "el alcalde acuda a los juzgados si tiene pruebas sobre irregularidades". 

En este sentido, Calderón ha recordado a Ortega que el PP "tiene sede permanente allí. Son muchos y variados los asuntos relativos a su gestión que se investigan en sede judicial".
"Entre ellos ha continuado el edil-, y sin resultar 'numerus clausus', se encuentras casos como Puerta Nueva, Púnica o Novo Carthago. Pero también otros relativas a obras de la Junta Vecinal de Perín, la trama del agua, además de todos los que parecen venir de camino con el Auditorio El Batel o el Palacio de los Deportes", ha enumerado Francisco Calderón.
El responsable de la formación cartagenerista ha hecho alusión "a otras prácticas poco claras, como subvenciones mal justificadas por el propio Ortega, otras obras encargadas por José Cabezos, incluso chalets particulares sin licencia que no sabemos dónde acabarán".
Calderón ha concluido afirmando que si bien, esta sucesión de casos "debe parecerles poco al PP local, tras convivir con Barreiro y Alonso durante casi treinta años, a los cartageneros nos sigue recordando más a la mafia que a un grupo de personas con vocación de servicio público".

ANSE destapa la verdadera política del PP con el Mar Menor incluso en su situación de estrés


CARTAGENA.- ANSE y la FAVCAC se reunieron con representantes de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea Regional, a petición de los mismos, para exponerles sus sugerencias sobre el Decreto de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad Ambiental en el Entorno del Mar Menor. La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar no pudo asistir a la reunión pero apoya la petición de las asociaciones.

El Decreto Ley ha sido tramitado, como su propio nombre indica, por la vía de urgencia, como casi todo lo que tiene que ver con el Mar Menor durante el último año, y ha sido negociado directamente por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con representantes del sector agrario, sin la participación de otros muchos sectores sociales, económicos, administraciones, científicos, que podrían haber aportado otra visión más completa e independiente al documento que debe evitar la contaminación del Mar Menor.

El Decreto indica en su exposición de motivos que “recientemente, se ha puesto de manifiesto un deterioro de la calidad de sus aguas por la progresiva eutrofización de la laguna…”. Parece que más de 20 años de advertencias de investigadores y organizaciones de defensa de la naturaleza no se merecían ser incluidos entre los antecedentes a tener en cuenta para promover un documento que pretende solucionar este problema.

Aunque el documento incluye algunos aspectos nuevos respecto a ordenes anteriores para la reducción del uso de nitratos, como un régimen sancionador, no mejora de manera significativa la actual normativa de aplicación, y es tan ambiguo en cuestiones fundamentales que no justifica la urgencia de su aprobación. 

Por ejemplo, no limita adecuadamente el uso de nitratos, mediante el establecimiento de cantidades máximas según tipo de cultivo, ni prohíbe abonos de poca efectividad y gran capacidad de contaminación de las aguas, dejando un amplio margen para la aplicación que se ha demostrado ineficaz.

Las medidas de creación de estructuras vegetales de barrera y conservación se aplican tan solo a los nuevos regadíos posteriores al trasvase, más próximos al Mar Menor, y dejan fueran amplias superficies del Campo de Cartagena con regadíos en pendiente. La anchura de las bandas de vegetación se limita a 2-3 m, por lo que resultará ineficaz para los fines perseguidos, incluyendo numerosas especies arbóreas inadecuadas.

El documento no actualiza las medidas de aplicación a la superficie real del Campo de Cartagena que cuenta con aguas subterráneas que superan los límites de contaminación por nitratos de la Directiva Europea. Tampoco incluye ninguna medida para promover la recuperación del dominio público hidráulico o la red de drenajes en colaboración con la administración del Estado, o medidas para evitar la contaminación de embarcaciones a motor entre otras.

Por otra parte, el decreto pretende una medida imposible, como canalizar y tratar todos los vertidos pluviales de las zonas urbanas en tan solo dos años, a pesar de que ningún municipio cuenta actualmente con red de separación de pluviales y residuales, y todo ello sin un presupuesto de apoyo a la ejecución de los fines “urgentes” planteados.

En definitiva, aunque el título del decreto hable de “…adopción de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de las actividades en el entorno del Mar Menor”, se limita a incluir básicamente medidas sobre parte del sector agrícola del Campo de Cartagena, muchas corta y pega de las ya existentes, de manera apresurada, insuficiente e ineficaz, lo que obliga a redactar una Ley que siga los pasos necesarios,  incluidas las consultas a los distintos órganos consultivos de las administraciones que exige un marco normativo de esta relevancia.

Eloy Velasco podría seguir instruyendo la 'Púnica' y 'Lezo'


MADRID.- Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han presentado un recurso de reposición ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que por falta de previsión legal se les ha excluido del concurso de mértios para la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. De prosperar, afectaría a Enrique López, actualmente en la Sala de lo Penal, y a Eloy Velasco, en el juzgado Central de Instrucción, que tendrían que continuar en sus puestos actuales.

Si el Poder Judicial les da la razón, Velasco continuaría investigando el caso Púnica y la Operación Lezo y a su antiguo jefe, Eduardo Zaplana, que lo nombró director general de Justicia cuando era presidente de la Generalitat. Ello podría provocar su recusación si cita a declarar al exministro popular.
Según la periodista Loreto Ochando en Valencia Plaza, que ha tenido acceso al recurso, los magistrados consideran que debe tenerse en cuenta las pruebas de especialización que pasaron en 2011 y que posteriormente fueron anuladas por no contar con la preceptiva habilitación legal. 
Apelan a que, en la misma sentencia se decía expresamente que, a pesar de la anulación de la convocatoria, la superación de las pruebas puede "ser apreciada como un mérito cualificado para su promoción en la carrera judicial, que tenga en cuenta la objetividad y rigor de las referidas pruebas".
También argumentan a su favor que el Poder Judicial debería haber convocado las pruebas de nuevo a pesar de que en las bases del concurso se decía que la "provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista".
"Ignoramos si con ello se pretende aludir a quienes accedieron a la condición de magistrado mediante pruebas de selección en el orden civil y penal, pruebas que a diferencia de las que nosotros superamos no estaban previstas para acceder a la condición de especialistas, no permitían el acceso a quienes ya ostentaban la condición de magistrados y, en cualquier caso, están incursas en el mismo defecto de falta de previsión legal", concluyen.

La Fiscalía Superior archiva la denuncia del PSOE contra la alcaldesa (PP) de Archena sobre el Vivero de Empresas


ARCHENA.- La Fiscalía Superior del TSJ de la Región de Murcia ha archivado la denuncia presentada por el PSOE de Archena, en abril del pasado año, contra el proyecto de ejecución del Vivero de Empresas cuya construcción está finalizada en la actualidad. Según la Fiscalía, en su escrito remitido a la alcaldesa, Patricia Fernández (PP), dice literalmente: "se ha procedido el archivo de las citadas diligencias de investigación".

Según Patricia Fernández, "con el archivo de esta denuncia se demuestra nuevamente la legalidad y transparencia en la gestión municipal frente a la persecución política del PSOE de Archena, quien lleva denunciando desde hace años a los diferentes alcaldes y cuyo resultado siempre ha sido el archivo de todas y cada una de las denunciadas presentadas".
Las obras del Vivero de Empresas están actualmente finalizadas y cuyo importe total ha ascendido a más de 350.000 euros. Esta nueva infraestructura podrá albergar a un total de 20 empresas vinculadas al carácter innovador, medioambiental y de implementación de las nuevas tecnologías.
El Vivero de Empresas busca reducir el desempleo juvenil facilitando su salida laboral, a través del emprendimiento y evitando la búsqueda laboral fuera de la Región de Murcia.

C's solicita la implantación de un protocolo de actuación en los centros educativos con alumnado transexual


CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la implantación de un protocolo de actuación para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del alumnado transexual en los centros educativos, así como su plena y normal integración e inclusión escolar.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha manifestado que es necesario desarrollar a la mayor brevedad posible los protocolos establecidos en la Ley 8/2016 de 27 de mayo de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la que se incluyen medidas educativas para la atención específica de este alumnado.
“Queremos que los derechos de los colectivos reflejados en esta ley queden recogidos en la vida diaria de la sociedad, empezando por los centros educativos, porque tal vez sea el lugar más importante en el que hay que hacerlos valer”, ha afirmado el diputado de la formación naranja.
Molina ha incidido en que este protocolo tiene que recoger medidas y orientaciones para llamar a los alumnos por el nombre que han adoptado, para que tengan acceso a los vestuarios y a los aseos que correspondan a su identidad de género, y para que puedan vestir los uniformes que correspondan a su identidad.
“Es necesario que haya una normalización de la vida de estos colectivos porque es un derecho constitucional y porque se trata de aplicar una ley que ha sido aprobada y que tiene que ponerse en práctica”, ha argumentado Molina.
La iniciativa de Ciudadanos incide en la elaboración de un plan integral sobre educación y diversidad LGBTI, en colaboración con el Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual. Este plan contemplará las medidas necesarias para garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo.
Asimismo, la propuesta de la formación naranja pretende desarrollar e implantar en todos los centros educativos un protocolo de prevención que evite actitudes o comportamientos que impliquen perjuicios y discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Fomento renuncia a seguir privatizando 'Aena' con la acción disparada un 177%

MADRID.- El Gobierno renuncia a continuar con la privatización de Aena, la sociedad que gestiona 46 aeropuertos españoles e internacionales y dos helipuertos. La decisión del ministro Íñigo de la Serna es firme, al menos por el momento: en la agenda del titular de Fomento no está contemplado volver a sacar a Bolsa otro paquete accionarial después de la OPV lanzada en febrero de 2015 y que supuso la puesta en circulación del 49% de la entidad. El Gobierno seguirá, por tanto, controlando el 51% de la misma a través de Enaire.

Cuando De la Serna tomó posesión de su cargo en Fomento sí que afirmó que no descartaba continuar con el proceso de privatización de Aena. El ministro habló entonces de que ampliar el tramo de privatización estaba "encima de la mesa", al igual que iniciar un proceso de expansión internacional. "Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero, y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior", dijo el cántabro, recoge hoy http://www.lainformacion.com.

No obstante, tras seis meses en el Ministerio su opinión es ahora la contraria. Además, hay que tener en cuenta que a Hacienda no le hacen falta ingresos extra tras encauzar la senda del déficit público al 3,1% previsto para este año. Tal y como dijo el propio De la Serna "Aena ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización".

Plusvalía del 177%

Aena es una compañía que ha disparado su valor desde que se estrenó en Bolsa en febrero de 2015. La plusvalía es del 177% en algo más de dos años convirtiéndose en una de las empresas más rentables del Ibex. La acción salió con un precio de 58 euros y este martes 2 de mayo cerró a 161,25 euros. Unos títulos imparables a pesar de la rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% aprobada en Consejo de Ministros en enero.  

Los grandes beneficiados de esta OPV han sido los grandes fondos de inversión que invirtieron en su día. Es decir, TCI, que controla el 11,321% de la sociedad, y HSBC Holdings, que cuenta con un 5,249 %, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se calcula que estos fondos ganaron en una sola jornada hasta 800 millones de euros.

La decisión de Fomento de no continuar con la privatización de Aena cuenta con el apoyo del PSOE. Fuentes socialistas indican que ellos son partidarios de que el Estado siga teniendo la mayoría accionarial de una de las joyas de la corona de la administración y que no se continúe troceando la compañía. 

Vargas habló de "un cambio necesario"

La opinión de Fomento choca con las declaraciones que efectuó el presidente de Aena en la última junta de accionistas celebrada la semana pasada. José Manuel Vargas afirmó que "existe un fenómeno de configuración global donde Aena debería tener un rol más activo por el interés de sus accionistas". 

Y añadió: "Los accionistas, con el Estado a la cabeza, deberían estar comprometidos con un cambio necesario, un cambio que permitirá un doble impulso y, sin el cual, la compañía quedaría limitada en sus posibilidades y en su recorrido". Es decir, sugirió continuar con la privatización y que el Estado abandonara el control mayoritario del accionariado.

La reacción de Fomento ante las palabras de Vargas fue inmediata. Íñigo de la Serna dijo que Aena no está limitada para acceder al mercado internacional: "Yo creo que tiene capacidad y la prueba es que estando como está, con el 51% en manos del Gobierno, está gestionando y compartiendo la gestión de otros aeropuertos fuera de nuestro país con un crecimiento notable, entre ellos, por ejemplo, el de Lutton en Reino Unido".

El final de Defex, la empresa pública de armamento carcomida por la corrupción

MADRID.- "Daño reputacional". Con esas dos palabras resume el Gobierno, en el comunicado sobre la liquidación de Defex, la corrupción que ha podrido esta empresa pública. Ya no puede hacer negocios porque su nombre se asocia a mordidas en países africanos, pelotazos basados en sobornos y comisionistas huidos de la justicia. El Ejecutivo ha decido disolver Defex casi medio siglo después de su fundación para que sus gestores puedan centrarse en liquidar contratos, pagar deudas y afrontar las investigaciones judiciales,según recoge http://www.eldiario.es.

Defex nació en 1972 como una empresa semipública dedicada a la exportación de armas. En 1990 amplió su negocio a la comercialización de otras tecnologías y ahora define su objeto social como "la promoción y exportación de bienes y servicios de empresas españolas", pero su principal vía de ingresos ha sido siempre la venta de armamento para lo que ha contado con la ayuda de empresas privadas.
El 51% de Defex está en manos del Estado a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), y en su consejo de administración están sentados el Ministerio de Hacienda, el de Exteriores, el de Economía y, por supuesto, el de Defensa. 
A esa mesa se sienta también, con el 49% de la empresa, compañías privadas como Explosivos Alaveses, Maxamcorp o Instalaza, a la que estuvo vinculado el exministro de Defensa, Pedro Morenés.
El Ejecutivo anunció el pasado viernes que iniciaba los trámites para disolver la empresa. Hace un año que se planteó ya esta posibilidad y ahora se concreta con la autorización que la SEPI ha pedido al Consejo de Ministros para comenzar la liquidación. En el comunicado se habla de las dificultades que implican "las medidas cautelares" impuestas en la investigación que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
Esas medidas cautelares implican que los beneficios de Defex no repercuten en las cuentas de la SEPI, porque la investigación sobre la corrupción en esta compañía lleva aparejada la intervención de sus cuentas. Ni el Estado, ni los accionistas privados, ven un solo euro procedente de Defex porque la justicia sospecha que para conseguirlos ha pagado comisiones y se ha servido de paraísos fiscales para ocultar parte del dinero de sus pelotazos.
La investigación que ha provocado el cierre de Defex comenzó en 2008, cuando Luxemburgo se extrañó por una transferencia de 41 millones en una cuenta cuyos titulares eran la empresa pública española y la compañía Cueto 92. Las autoridades de ese país trasladaron la información bancaria a España en 2012 y la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación que recayó más tarde en el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional.
Esas pesquisas han destapado todo un entramado de corrupción dedicado a conseguir contratos para Defex en países como Brasil o Angola. Los negocios en el país africano son el pilar del caso. El acuerdo para proveer armas a la policía angoleña ascendió a 153 millones de euros, pero, según la Audiencia Nacional, tan solo 50 fueron para pagar el material que se envió a Angola. 
"Las investigaciones realizadas hasta la fecha establecen un beneficio por partida de material de entre el 200% y el 300%", afirmó en un auto el juez Pablo Ruz, primer instructor del caso.
Para esconder ese ingente beneficio, Defex se sirvió de Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa. La investigación la señala como la persona que creó un entramado de empresas pantalla para ocultar el destino del dinero obtenido con el contrato de Angola. No consiguió su objetivo, Luxemburgo detectó el rastro de 41 millones procedentes de esa operación y García Paesa acabó detenida en 2014.
Junto a ella, la Guardia Civil detuvo en España a buena parte de la cúpula de Defex, pero los agentes no pudieron arrestar a la pieza clave del caso. Guilherme Taveira Pinto, de 62 años y nacionalidad portuguesa, se refugia en Angola, donde a finales del año pasado le localizó El Mundo.
Según la investigación, este empresario actuaba como nexo entre las autoridades angoleñas y la empresa española, y fue el encargado de pagar mordidas para lograr el contrato de suministro de armas a cambio de quedarse con un porcentaje del beneficio.

El fugitivo Taveira, entre Defex y Mercasa

Este empresario dueño de la sociedad Sonadi ha hecho negocio con las empresas públicas españolas, porque entre sus clientes no solo estaba Defex. El juez De la Mata ha abierto una pieza separada sobre Mercasa, la sociedad pública que gestiona los mercados mayoristas, por un pelotazo, también en Angola, de más 500 millones de euros.
La operación costó 20 millones de euros en comisiones que Taveira recibió entre 2007 y 2016, y que se encargó de repartir "entre sus verdaderos destinatarios finales". Ese generoso reparto de mordidas facilitó que Angla lleve pagados 533 millones por un mercado mayorista en Luanda cuyas obras están paralizadas.
Pablo González, hermano del expresidente madrileño Ignacio González -ambos en prisión por el caso Lezo-, está imputado en esta causa como responsable de los negocios en el exterior de Mercasa.
Si Mercasa actuaba como Defex, lo hacía como "una organización criminal". Así definió la Guardia Civil la actividad de la empresa pública de armamento en un informe sobre sus negocios internacionales, que no se circunscribían a África. También hubo pago de comisiones a funcionarios brasileños e irregularidades en Arabia Saudi, Camerún o Egipto. Todo está siendo investigado en la Audiencia Nacional.
Defex ha purgado a los implicados en los casos de corrupción. La limpieza empezó por el presidente, Fernando Aguilar, quien sustituyó en 2012 a José Ignacio Encima Charro, al frente de la compañía durante más de 20 años y detenido cuando estalló el caso. La limpieza fue descendiendo por los principales puestos directivos, no sin las trabas de algunos de esos altos cargos, reacios a irse sin pelear por mantener sus altas remuneraciones.
Pero la criba no ha sido suficiente porque Defex ya no puede operar como lo ha hecho hasta ahora. Las sucesivas investigaciones que se van derivando de la principal han atrapado a la empresa pública, imputada en ellas como persona jurídica. La corrupción que impulsó sus negocios ha acabado por tumbarlos. Ahora solo le queda liquidar las deudas y afrontar, ya como empresa extinta, sus numerosos frentes judiciales.

IU-V sospecha de movimientos especulativos en torno a la nueva ubicación del centro logístico de 'Limusa', en Lorca

LORCA.- Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha mostrado las sospechas de su grupo municipal sobre el traslado del centro logístico de Limusa, actualmente situado frente al complejo deportivo Felipe VI, a su nueva ubicación detrás de este complejo.

Sosa ha recordado que inicialmente se pensó su traslado al actual depósito de vehículos frente al Huerto de la Rueda, que cuenta con una superficie de 8.000 m2, pero fue desechada por parte del equipo de gobierno después de que los vecinos reuniesen 500 firmas contra esta propuesta, por las molestias que el tránsito de los camiones de recogida de basura pudiese producirles. 
La solución que IU planteó para ello, fue que en esas instalaciones se dejasen para las barredoras y los camiones se llevasen a las dependencias del centro de residuos que la empresa dispone en Barranco Hondo.
Desoyendo la propuesta de Izquierda Unida, el equipo de gobierno y otro grupo de la oposición decidieron ubicar el nuevo centro en el sector urbanístico 4 R, que se halla detrás del citado complejo deportivo junto los invernaderos. 
Para sorpresa del edil de izquierdas, el gerente de Limusa, sin contar con el consejo de administración de la empresa, ha solicitado que la superficie que ocupe el nuevo centro sea de 15.000 m2, a fin de que se traslade allí también el depósito de vehículos municipal.
Para Sosa, al igual que para los vecinos del lugar con los que ha mantenido contacto, la nueva ubicación despierta sospechas de intereses especulativos, más después de saber que un familiar del equipo de gobierno ha comprado los terrenos aledaños al actual depósito de vehículos, el cual se pretende ahora trasladar. 
Además, en ese sector 4 R se pretender expropiar terrenos a dos promotores urbanísticos y a un particular que dispone de una casa y una parcela de 2.000 m2. Mientras que al dueño de la vivienda, que según el edil de Limusa era una casa de labranza casi en ruinas, pero que Sosa ha visitado y ha comprobado que se halla en perfectas condiciones de habitabilidad, le han ofrecido poco más de 20.000 € por la expropiación, parece ser según rumores, que a los promotores urbanísticos se les ha ofrecido aumentar la edificabilidad en otras propiedades que tienen dentro del sector en cuestión.
Esto es muestra según Sosa, de que "siempre se perjudica a los mismos", mientras que al dueño de la vivienda se le deja fuera de la junta de compensación sólo con la expropiación, frente los promotores que harán negocio con toda esta operación.
Por último, Sosa se ha preguntado qué hará ahora el edil de Limusa, Fulgencio Gil, que desechó la idea de ubicarlo en el actual depósito de vehículos, por las quejas de los vecinos que reunieron las 500 firmas, cuando esta mañana los vecinos afectados por la designación del nuevo lugar, presenten las 1.500 firmas en contra del nuevo proyecto. 
Por tanto, Sosa ha anunciado el voto en contra de su grupo municipal en el próximo pleno a este traslado.

El INFO coordina con el Ministerio de Economía medidas de impulso al tejido exportador regional murciano


MADRID.- El director del Instituto de Fomento de la Región, Javier Celdrán, se reunió hoy con el director general de Comercio Internacional e Inversiones en la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Luis Káiser, para estudiar y coordinar nuevas medidas de apoyo al tejido exportador regional murciano. 

Durante los dos primeros meses del año, las ventas de las empresas regionales en los mercados internacionales alcanzaron los 1.770,77 millones de euros, lo que supone casi un 40 por ciento que en el mismo periodo del año anterior y sitúa a la Región como la quinta provincia más exportadora de toda España.
Tras el encuentro, Celdrán explicó alguno de los objetivos marcados por el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info para el presente ejercicio. 
"Las empresas regionales han apostado por la internacionalización para afrontar los nuevos retos económicos, lo que se ha traducido en una mejora importante de su competitividad y en un incremento de las exportaciones de cerca del 30 por ciento durante los últimos años. Para este año, y gracias al apoyo y la coordinación con otros organismos como la secretaría de Estado de Comercio, el objetivo es alcanzar un volumen de ventas de 10.000 millones de euros y que el número de empresas exportadoras se sitúe por encima de las 5.000", señaló Javier Celdrán.
Durante los últimos cinco años, esta base exportadora ha experimentado un crecimiento del 42 por ciento hasta situarse en las 4.825 empresas exportadoras el pasado año. En los dos primeros meses del año, el número de empresas que vendieron sus productos en los mercados internacionales alcanzaba ya las 2.088.
Una de las medidas es la apertura de los mercados asiáticos y, en concreto, los avances en los tratados bilaterales con el gobierno chino. 
Así, el director de la agencia de desarrollo regional planteó el interés del sector agroalimentario regional en ampliar estos acuerdos como una de las vías para combatir una posible reducción de las exportaciones de los productos europeos a Reino Unido como consecuencia del 'Brexit'. 
Después de que la Región se haya convertido en la primera comunidad en vender frutas de hueso al país asiático, el objetivo es ampliar esos acuerdos a otras variedades frutales como la uva de mesa y el melón, dos productos en los que la Región es líder a nivel nacional, con un volumen de exportaciones el pasado año de 182 y 158 millones de euros, respectivamente.
El encuentro permitió abordar diversas medidas para dar respuesta a las demandas del sector, como la necesidad de garantizar las condiciones de refrigeración durante todo el proceso de exportación de las frutas al país asiático y de negociar con Rusia para que el veto de este país a los productos europeos no obstaculice el tránsito de las mercancías a través de su territorio o la conveniencia de aumentar el personal encargado de realizar los controles fitosanitarios durante el periodo estival para certificar la calidad de los productos que se exportan.
"El Info mantiene una actitud vigilante y proactiva para defender los intereses de las empresas regionales por todo el mundo, lo que nos ha llevado a ser la primera comunidad en crear un observatorio permanente para hacer un seguimiento del 'Brexit'. 
En este sentido, estamos analizando nuevos mercados, como China, y hemos diseñado diversos planes estratégicos y sectoriales, como los planes Cuba, Irán, Norteamérica, África, Hábitat, Calzado o Contract, con el objetivo de diversificar nuestros destinos y potenciar sectores estratégicos para la Comunidad y prever con antelación las consecuencias que puedan tener circunstancias socioeconómicas de orden internacional, como la salida del Reino Unido de la UE", señaló el director de la agencia de desarrollo regional.
Durante el encuentro, el director del Info expuso las principales líneas de trabajo de este Comité de Vigilancia del 'Brexit', una herramienta pionera en España que integra a las principales asociaciones empresariales, organismos relacionados con la internacionalización y representantes de los sectores que más exportan a este mercado, como asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas; CROEM; la Autoridad Portuaria de Cartagena; la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia; la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera; el Instituto de Comercio Exterior en la Región o las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena.
Además, se planteó la voluntad de la Comunidad de estrechar la coordinación con el Gobierno central y con el resto de comunidades y que exista representación de la Región en los principales foros y mesas de estudio y análisis que se organicen a nivel nacional.
Dentro de estas medidas analizadas, y con el objetivo común de aumentar las exportaciones y diversificar los mercados y sectores, se trataron las posibilidades que ofrece el mercado canadiense tras la firma del Acuerdo Económico y Comercial Global UE-Canadá (CETA) y se estudiaron fórmulas para agilizar las exportaciones a otros destinos emergentes como Irán, un mercado que resulta particularmente interesante por su posición estratégica entre Europa, Asia y África y que, tras el levantamiento de las sanciones internacionales, tiene un amplio potencial para sectores como el agroalimentario, el de la tecnología y maquinaria agrícola y los sistemas de riego y gestión del agua o el de la construcción.
Dentro del Plan de Promoción Exterior, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional y en el que están presentes las tres cámaras de comercio de la Región, figuran además de estos planes otras acciones para impulsar la internacionalización, como la organización de misiones comerciales directas e inversas; asistencia a ferias internacionales; la presencia de becarios de Comercio Exterior en mercados estratégicos; la organización de jornadas informativas y cursos, talleres y programas formativos y de apoyo a la exportación o el mantenimiento de una red de Oficinas de Promoción Exterior presente en más de 30 países de los cinco continentes y que se encarga de dar soporte y asistencia a las empresas regionales inmersas en procesos de internacionalización.

La Región de Murcia recicla 36.069 toneladas de envases en 2016


MURCIA.- La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, presentó hoy junto con representantes de Ecoembajales España S.A. (Ecoembes) el informe de resultados sobre recogida separada de envases ligeros y papel cartón durante el año 2016.

Según los datos aportados por esta entidad, el pasado año se reciclaron en la Región de Murcia 36.069 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 7,9 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento se ha registrado especialmente en la fracción de plástico, que se ha incrementado un 19 por ciento.
La calidad de las aportaciones ha aumentado situando el porcentaje de impropios del contenedor de envases ligeros en el 20,97 por ciento, frente al 29,17 por ciento de la media nacional. 
En este sentido puede afirmarse que los murcianos han aprendido a reciclar mejor.
Respecto del cumplimiento de objetivos ecológicos derivados de la Directiva de envases, la recuperación se incrementa y vuelve a situarse por encima de estos: un 62,6 por ciento en el caso del plástico (22,5 por ciento de objetivo de la Directiva), 79,1 por ciento de papel cartón (60 por ciento objetivo de la Directiva) y 96,4 por ciento de metales (50 por ciento objetivo de la Directiva). La recuperación total se sitúa en 74,9 por ciento frente al 55 por ciento que marcó la Unión Europea como objetivo mínimo.
Encarna Molina destacó que este incremento "se ha alcanzado gracias al compromiso conjunto de la sociedad murciana a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul, así como al esfuerzo e implicación por parte de las administraciones públicas y empresas en un ejemplo de economía circular".
Durante el año pasado cada murciano depositó 10 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 10,4 kilos en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 por ciento y del 11,8 por ciento, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 917 envases por habitante en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul.
Estos datos concuerdan con las principales conclusiones del 'Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles', elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, que refleja cómo el reciclaje es un hábito asentado en los domicilios murcianos, que cuentan con 2,8 cubos de media para llevar a cabo esta labor.
Dicho estudio también destaca el especial compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Un 77 por ciento afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (95,7 por ciento), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (59,5 por ciento) y la mayor concienciación general de la sociedad (58,2 por ciento) son sus principales motivaciones.
Esto ha sido posible gracias al trabajo desarrollado por las administraciones autonómica y local en colaboración con Ecoembes, que consiguen estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 14.050 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los murcianos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha renovado y ampliado el parque de papeleras para reforzar la recogida separada en sus centros directivos. Además de ampliar en 25 unidades las destinadas a la recuperación de papel cartón se han incluido 25 papeleras adicionales para la recogida de envases ligeros.
La ampliación de papeleras se ha realizado de manera generalizada en centros públicos o privados (administraciones locales, colegios, institutos y universidades o centros sanitarios) en toda la Región, con más de 8.000 unidades para reforzar los puntos de entrega e incrementar los ratios de recogida en ambas fracciones separadas.
La inversión se ha realizado en colaboración con Ecoembes en el contexto del convenio marco suscrito entre ambas entidades.

Lorena Lorca (Podemos): "Pedimos a López Miras, que saque a las políticas de juventud del cajón del olvido"

MURCIA.- Desde el área de Acción Juvenil de Podemos se exige al Presidente del Gobierno de la Región de Murcia que le dé a las asociaciones y colectivos juveniles el protagonismo e importancia que se merecen dentro del gobierno.

La responsable del área de Acción juvenil en Podemos Región de Murcia, Lorena Lorca ha afirmado que es imprescindible que las competencias de Juventud "dejen de ser una Dirección General de segunda para pasar a tener un papel protagonista en las políticas públicas de la Región"
Así Lorca ha denunciado que en el actual gobierno del PP ninguna de las Consejerías incorpora en su nombre "Juventud", un dato "simbólico, pero sintomático" de lo que el Área de Acción Juvenil de Podemos considera "el tratamiento completamente inferior que se le da a los problemas de la juventud murciana por parte del Gobierno regional"
Por esta razón, ha afirmado la responsable de juventud, "en medio de la constitución del nuevo Gobierno, los jóvenes de la formación morada consideran imprescindible "sacar a Juventud del cajón del olvido" y por lo tanto "poner en el centro del debate público las grandes necesidades de este colectivo" y ha recordado que es por lo tanto "poner encima de la mesa nuestro modelo de sociedad futura".
Finalmente, Lorena Lorca ha recordado que "hablar de juventud es una apuesta transversal por resolver los problemas de empleo, vivienda, formación y políticas sociales desde una perspectiva especializada". 
Por lo que también se ha hecho hincapié en el "desmantelamiento de las instituciones juveniles de la Región" desde la desaparición del Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud.