viernes, 5 de mayo de 2017

El alcalde López amenaza al obispo con ir al Vaticano para tratar sobre la restauración de la Catedral de Cartagena


CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, ha mostrado su decepción ante la incomparecencia de la Consejería de Cultura de la CARM, así como del obispo, José Manuel Lorca Planes, a la reunión convocada por él mismo el pasado 24 de abril. Aquel día, los emplazó a participar en una mesa que fije, impulse y asegure la inmediata contratación de un Plan Director para recuperar la Catedral de Cartagena, como monumento, y para el culto.

Según el alcalde, esta mañana, Cartagena ha vuelto a ser decepcionada por quienes, en el ámbito de sus responsabilidades, deben ser impulsores de la restauración integral del templo, liderando la resolución de una cuestión que alcanza tintes de injusticia histórica.
Como se recordará  que el pasado 24 de abril, el alcalde convocó a la Consejería de Cultura de la CARM y al obispo de la Diócesis de Cartagena a sentarse en una mesa de trabajo que aportara soluciones concretas para olvidar años de promesas e incumplimientos con los cartageneros.
De este foro de trabajo debería desembocar la contratación del Plan Director, así como la voluntad inequívoca de las administraciones y el obispado de afrontar este ineludible reto.
El escrito remitido por el Gobierno local fue respondido ayer por el Ejecutivo regional, mediante burofax, a través de la ex consejera de Cultura, Noelia Arroyo, aduciendo que el encuentro “es prematuro” en tanto en cuanto “no se haya avanzado en el proyecto”.
Por lo que respecta al Obispado, desde la sede episcopal se ha hecho llegar una carta firmada por Lorca Planes, recibida en el Ayuntamiento este mediodía, en la que se afirma que “la prudencia aconseja esperar” a la celebración de la reunión, esgrimiendo la existencia “de un borrador de plan para una posible intervención sobre el edificio”.
Ante estas circunstancias, el alcalde ha lamentado la ausencia de la consejera de Cultura, además de referirse a las razones esgrimidas por la CARM para no participar en la reunión al aducir que se está elaborando, por parte del Obispado, un plan de intervención en el edificio y que no quieren pronunciarse hasta conocer su contenido.
Aludiendo a este hecho, José López ha expresado que “el Plan del Obispado con la restauración de la Catedral de Cartagena lleva 77 años haciéndose (en alusión al bombardeo que sufrió el templo) y más de 700 desde que nos hurtaron la sede del Obispado con una falsa bula”. 
“Por ello – ha continuado el responsable del Gobierno local-, los cartageneros queremos la restauración total de la Catedral de Cartagena. Para esto es necesario un Plan Director y que persiga un final: que la Catedral sea restaurada a la totalidad”.
En caso de “no ser atendidos en el Obispado de Cartagena”, ha razonado el regidor, “estamos dispuestos a llevar esta situación al Vaticano; tanto la dejadez de todas las administraciones, incluida la eclesiástica con la Catedral de Cartagena, como la permanencia, al margen de la ley, de la sede de la Diócesis en otra ciudad. La historia y la memoria necesitan que la Catedral de Cartagena esté restaurada al 100%. Y abierta al culto con la dignidad que requiere”.
Por último, el primer edil ha recordado al Obispado su deber de cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de la Región en lo referido a la apertura obligatoria de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), a los que el público debe poder acceder al menos cuatro días al mes.

'Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal', exposición en Alhama de Murcia hasta el día 11


ALHAMA DE MURCIA.- "Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal" es el título que el Ayuntamiento de Alhama ha dado a la exposición conmemorativa del inicio de los trabajos de restauración hidrológico-forestal de una montaña que a finales del siglo XIX había perdido casi la totalidad de su bosque. 

Su inauguración tuvo lugar anoche en las dependencias del Archivo Municipal de Alhama. Contó con la presencia del Alcalde de Alhama y del Director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, acompañados por los concejales de Cultura y Patrimonio y de Medio Ambiente, así como por diversos técnicos del Ayuntamiento y numeroso público.
El acto lo presentó Alicia Martínez, Concejala de Cultura y Patrimonio, quien realizó un repaso a la trayectoria divulgadora del Archivo Municipal organizando a lo largo de estos últimos años diferentes exposiciones y actividades para mostrar su rico patrimonio documental. La exposición incorpora parte de ese patrimonio.
A continuación Antonio García, Concejal de Medio Ambiente, resaltó el esfuerzo que desde su concejalía se está haciendo por acercar el conocimiento de la riqueza natural de nuestro territorio a todos los vecinos de Alhama, especialmente con el programa Sendalhama, a través del cual se han realizado en varias ocasiones rutas donde el tema principal era el de las repoblaciones forestales.
Andrés Muñoz, Director-Conservador del Parque, agradeció al Ayuntamiento la organización de esta exposición y la invitación cursada a la Consejería a la que pertenece, excusando la ausencia del Director de la OISMA. 
Destacó la trascendencia incluso internacional de las repoblaciones forestales de sierra Espuña poniendo el ejemplo de las numerosas visitas de técnicos de otros países que viajan hasta la Región de Murcia para conocerlas sobre el terreno. La última de esas visitas ha sido nada menos que la del servicio forestal de India.
Cerró el acto Diego Conesa, alcalde de Alhama, quien agradeció a todos los asistentes su presencia y destacó el compromiso del Ayuntamiento de Alhama para aprovechar sus recursos patrimoniales con fines divulgativos y didácticos, invitando a todos los vecinos a visitar la exposición y anunciando la organización de visitas programadas con los centros educativos de la localidad.
Posteriormente, los asistentes realizaron una visita guiada por la exposición de manos de Manuel Águila, Técnico Municipal de Medio Ambiente, quien destacó lo más importante de cada uno de los elementos que la integran haciendo especial hincapié en algunos de los hitos más relevantes, como la riada de Santa Teresa de 1879 y la colaboración del Ayuntamiento de Alhama con una aportación de 25 pesetas para los damnificados. 
Realizó una especial referencia al depauperado estado de los bosques de la Región en esa época y destacó todos los trabajos de previos a la repoblación, tanto la construcción de viveros forestales o la aperturas de caminos y senderos, además de la continua plantación de diferentes especies arbóreas sobre las casi 5.000 hectáreas en las que se actuaron.
La exposición cuenta con 10 paneles organizados cronológicamente según el discurrir de los acontecimientos de la repoblación y unas vitrinas con diversos documentos y fotografías antiguas relacionadas con esos trabajos. 
Va a permanecer abierta hasta el 11 de mayo de 2017, siendo visitable de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas.

Calderón (MC) recuerda a Espejo (PP) que las denuncias que recibe se deben a irregularidades en el expediente de su chalé de Cala Flores


CARTAGENA.- En el día de hoy se ha conocido por MC una nueva denuncia al portavoz del Grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, debido a irregularidades en la obra de su chalé en Cala Flores cuando ostentaba responsabilidades en el Gobierno local. Esta nueva denuncia señala que no hubo "error administrativo", sino tráfico de influencias, prevaricación y falsedad.

Al hilo de esa información, el PP local sigue empeñado en comparar "churras con meninas", como gusta decir a su líder Espejo, y no sólo se hace eco y saca conclusiones de una información incorrecta, sino que presume de una licencia para la obra realizada que no tenía.
Francisco Espejo acusa a MC de mala fe y ocultación, lo que ha merecido que el portavoz del Grupo municipal de MC, Francisco Calderón, haya reseñado que "la información de hoy no sabemos si la ha incitado Espejo para tener algo que decir, o simplemente responde a la campaña de ataques infundados a la que algunos someten a MC con la esperanza de que la mentira triunfe sobre la realidad. Porque lo cierto es que MC no ha recibido ningún archivo, y además la verdadera noticia es que hay nuevas denuncias contra Espejo".
Calderón ha continuado su argumentación reseñando que "sabemos que Espejo y los suyos son poco rigurosos. En este caso ni tan siquiera han leído el final de la noticia. Así, habrían comprobado que incluso en Murcia, lo que le preocupará más porque es a quien sirve, han visto de lejos las posibles irregularidades. De hecho, lo han denunciado. Y dicen que cuando el río suena. En el caso de la actuación de Espejo en relación con su obra, este sonido es un estruendo".
El portavoz de MC ha sostenido que "últimamente el PP inventa muchas listas de denuncias archivadas. Y, al final, ni eran ésas ni están archivadas. No deseo a Espejo más que lo que corresponda a su actuación, y mejor suerte que la de sus compañeros. Le animo a que la próxima vez cumpla con los mismos trámites que el resto de ciudadanos".
"Las prisas son malas consejeras. Si hubiera esperado a tener licencia, ahora no estaría en entredicho su posible responsabilidad penal, ni sería una seguridad su responsabilidad política. Puesto que una cosa sí ha sucedido con el expediente de Espejo en esta legislatura, además de las dudas sobre su licencia, y es que ha tenido que efectuar un abono complementario por su obra, algo que no realizó mientras estaba en el Gobierno", ha concluido Francisco Calderón.

El Gobierno autoriza obras de emergencia por 23 millones de euros en la cuenca del Segura


MADRID.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado hoy razón de las obras de emergencia para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación hidrográfica del Segura por el temporal de diciembre de 2016, por un importe de 23.095.000 euros para acometer un total de 50 obras.

Los temporales que azotaron el sureste de España ocasionaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras del dominio público hidráulico. En concreto, los pasados días 17 y 19 de diciembre de 2016 se produjeron lluvias torrenciales de gran intensidad en la demarcación del Segura, en las vegas alta, media y baja, en el valle del Guadalentín y en la zona costera.
Las obras de emergencia se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y de sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del postrasvase Tajo- Segura y en diversos embalses de regulación y laminación de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta de información hidrológica.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la reparación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras los temporales de noviembre y diciembre en el sur y el este peninsular: sendos acuerdos de Consejo de Ministros (de 9 y 23 de diciembre) y un Real Decreto ley, de 27 de enero, que adoptó medidas complementarias.
Estas actuaciones para paliar los daños causados al dominio público hidráulico de la demarcación del Segura se agruparon en bloques, y engloban desde la reparación  de los daños causados al dominio público hidráulico en ríos, canales, tuberías, presas de regulación, muros, equipos de medición y control, a actuaciones para garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones afectadas.
Entre las obras se incluyen las reparaciones de  sistemas y equipos de medición y control de aprovechamientos de la cuenca del Segura y de los sistemas de información; las conducciones de agua desaladas en el Valle de Guadalentín en los términos municipales de Lorca y Totana; las infraestructuras del trasvase; las presas de regulación del río Mundo y en el encauzamiento del Segura a su paso por el municipio de Formentera (Alicante); o los daños ocasionados en infraestructuras gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Segura en las presas de Boquerón, Bayco y Charcos (Albacete), entre otras actuaciones.

Fulgencio Gil asume el reto de ser alcalde de Lorca con "compromiso, ilusión y ganas de trabajar por este gran municipio"

LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha asumido su nominación para la Alcaldía con "compromiso, ilusión y ganas de trabajar por este gran municipio. Es el momento de Lorca y estoy orgulloso de poder estar al frente de su Consistorio y de dedicar todos mis esfuerzos a finalizar la creación de la Nueva Lorca que está surgiendo".

Gil ha señalado que "el Pleno de Investidura se celebrará el viernes 12 de mayo a las 19 horas en el Palacio de Guevara. Hasta entonces el alcalde en funciones será Francisco Montiel y el Ayuntamiento seguirá trabajando al mismo ritmo, pues no hay un momento que perder".
El edil ha destacado que "estoy dispuesto a entregar mi tiempo y mi experiencia por Lorca porque amo esta ciudad y porque creo que entre todos podemos convertirla en un lugar mejor para todos sus vecinos. He aprendido del mejor, Francisco Jódar, quien ha sido un maestro, mentor y ejemplo de cómo hay que dirigir el Ayuntamiento. Recibo una gran herencia y por ello mi primer objetivo será culminar el proceso emprendido por el anterior alcalde y dotar a Lorca de las infraestructuras necesarias para su desarrollo económico y social".
Gil ha anunciado que "en el caso de que la Corporación Municipal me otorgue su confianza para dirigir la Alcaldía, renunciaré a mi escaño en el Senado. Quiero entregarme al cien por cien a Lorca y dedicarme 24 horas al día a la gestión municipal, puesto que son muchos los desafíos que se nos plantearán en los próximos meses".
El concejal ha tendido su mano a los partidos de la oposición pues "a todos nos corresponde trabajar por la bonanza de los lorquinos. Espero poder contar con ellos a través de una labor de oposición en positivo y constructiva, lo que repercutirá siempre en el beneficio colectivo. En mí encontrarán siempre una persona abierta y proclive al diálogo, como ya saben".
Por último, Gil ha querido pedirle a los lorquinos "confianza y colaboración. Estamos en el camino correcto, pero todavía nos queda mucho por hacer. Esta ciudad se merece lo mejor y trabajando juntos lo vamos a conseguir. Voy a ganarme la confianza de todos mis vecinos a través de la cercanía, la dedicación y la responsabilidad".

Fulgencio Gil Jódar nació en Lorca en 1972. Está casado y tiene tres hijos. Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores San Pablo CEU, cuenta con estudios de Doctorado en Derecho por la Universidad de Murcia en la rama de Derecho Público, Universidad en la que obtuvo la suficiencia investigadora. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, comenzó a ejercer en 1995.
Presidió la Entidad de Saneamiento del Curtido, SACURSA, integrada por las 23 industrias de curtidos de Lorca, entre 2003 y 2007. Ha sido Vicepresidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, CECLOR (1997-1999), vocal de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia, CROEM (1997-1999), vocal del Consejo Español de Curtidores, CEC- FECUR, y miembro de las comisiones de Medio Ambiente y negociadora del Convenio Colectivo Nacional del Sector del Curtido (2004-2007). 
También ha ejercido como portavoz de la Asociación de Curtidores de la Región de Murcia (ACUR) y de dicho colectivo en la Mesa Local del Curtido de Lorca (2003-2007). Entre 2004 y 2007 fue vocal del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, desempeñando la Presidencia de la Comisión de Comercio Exterior de dicha entidad.
En el plano político, ha sido concejal del Ayuntamiento de Lorca entre 1999 y 2003. Fue Jefe de Gabinete del alcalde y su tío, Francisco Jódar, entre 2007-2015. Desde 2015 es concejal con las delegaciones de Economía, Hacienda, Régimen Interior y Empresa Municipal Limusa, además de Tercer Teniente de Alcalde. 
Ha sido senador por Murcia en la XI y XII Legislaturas. Hasta el momento es Viceportavoz de la Comisión de Entidades Locales y Vocal de las Comisiones de Hacienda y Función Pública, Justicia e Incompatibilidades.

Francisco Jódar se despide de la Alcaldía tras 10 años de compromiso con Lorca y los lorquinos

LORCA.- El hasta ahora alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, ha presentado esta mañana su dimisión en el transcurso de un Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento tras haber sido nombrado consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Durante su intervención en el Pleno, Jódar ha destacado que "han sido 10 años como Alcalde y 18 en total como representante de los lorquinos en este Ayuntamiento. Ha sido un honor estar al frente de esta ciudad durante una época que ha sido difícil, pero de la que ahora estamos recogiendo los frutos. Hemos sufrido la crisis económica, los seísmos y las inundaciones, pero se han puesto las bases para que este municipio tenga más posibilidades y pueda seguir creciendo en el futuro. Estoy convencido de que la Lorca que dejo es mejor que la que cogí en 2007, del mismo modo que durante los próximos meses y años esta ciudad culminará el histórico proceso de mejora que actualmente afronta sus últimas fases".
Jódar ha querido "dar las gracias a todos los compañeros que han integrado los distintos equipos de gobierno municipales pues ha sido un placer trabajar con cada uno de ellos. También a la oposición, pues a pesar de tener diferentes puntos de vista siempre se ha impuesto el diálogo en beneficio del municipio. Quiero dar las gracias a la gran plantilla de funcionarios municipales que tan fácil nos hacen la gestión".
El que ha sido alcalde desde mayo de 2007 ha reseñado que "es para mí un momento triste y alegre a la vez. Por un lado, dejo la que ha sido mi casa durante tanto tiempo, pero lo hago orgulloso por el trabajo desarrollado y con la satisfacción de que desde el Gobierno regional voy a poder seguir impulsando mi ciudad. También estoy alegre por quien asumirá la Alcaldía de Lorca, Fulgencio Gil, quien está perfectamente preparado para asumir la tarea y conoce como pocos la política municipal. Fulgencio Gil, junto al Equipo de Gobierno Municipal, trabajará por Lorca sin descanso y conseguirá lo mejor para este municipio".
Jódar ha finalizado rememorando las palabras que en la famosa película Titanic dedicó el director de la orquesta al resto de músicos: "Ha sido un placer tocar con ustedes. Pero la diferencia es que mientras el Titanic se hundió, Lorca va a más y va a vivir sus mejores momentos de manera inminente".
El resto de grupos municipales han tenido palabras de reconocimiento hacia Francisco Jódar, así como de agradecimiento por su compromiso con Lorca, animándole a que como consejero del Gobierno regional siga manifestando este mismo compromiso con la Ciudad del Sol. Los funcionarios municipales también le han transmitido a Jódar su felicitación y agradecimiento.

El PSOE asegura que la dimisión de Jódar es la crónica de una marcha anunciada con la que el PP confirma su traición a los lorquinos


LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha asegurado que la dimisión de Francisco Jódar como alcalde de Lorca y su nombramiento como nuevo consejero del Gobierno Regional es la "crónica de una marcha anunciada" con la que el Partido Popular "confirma el fraude electoral que cometieron en 2015, al presentar a un candidato a sabiendas de que a mitad de mandato abandonaría a Lorca y a los lorquinos".

Mateos ha aprovechado el Pleno en el que hoy se ha hecho efectiva la renuncia de Francisco Jódar como alcalde de Lorca para reconocer su talante "siempre respetuoso y dispuesto a llegar a acuerdos con los partidos de la oposición". De igual modo, ha deseado al nuevo consejero "suerte en su nuevo desempeño", pues asegura que "su suerte será la de toda la Región y la de los lorquinos". 
En este sentido, Mateos ha ofrecido a Jódar la "leal colaboración" de su Grupo Municipal y la de su partido, el PSOE, para trabajar de manera conjunta en beneficio del sector primario en Lorca, donde las decisiones de la Consejería, la de Agua, Agricultura y Ganadería jugarán sin duda un papel "crucial" para el desarrollo económico del municipio".
En un comunicado, Mateos ha comentado que "el tiempo ha dado la razón" al Partido Socialista. Ha recordado que durante la campaña electoral de 2015, el PSOE ya advirtió de los planes con los que se presentaba el PP en las últimas Elecciones Municipales. Con la dimisión del alcalde Jódar a mitad de mandato, se confirma el "engaño manifiesto" del Partido Popular a sus votantes, cuando se presentaron en 2015 para pedir la confianza de los lorquinos a cambio de un proyecto "sin futuro" y con un candidato que "no estaba dispuesto a terminar su mandato".
En este sentido, Mateos ha reprochado a Jódar que abandone Lorca con las tareas de reconstruir la ciudad tras los terremotos "aún por culminar" casi seis años después de los seísmos. Denuncia además que el ya ex alcalde se marche a Murcia dejando "a medias" muchas de sus grandes promesas electorales con las que "en su momento, consiguió arañar miles de votos para acceder a la alcaldía", como son la Ronda Central o el Auditorio, ambos proyectos de cuya fecha de terminación "nada se sabe".
De igual modo, asegura que Jódar abandona la alcaldía de Lorca dejando un municipio "a la cola de la Región", con una fractura "de enorme desigualdad" entre la ciudad y las pedanías, y sin haber sido capaz de poner fecha, durante sus 10 años de mandato, ni a la llegada del AVE a Lorca, ni a la rehabilitación del Casco Histórico de la ciudad, entre otros proyectos vitales para el resurgir de la ciudad.

Podemos apoya la manifestación de mañana para pedir un 'Mar Menor Vivo'

CARTAGENA.- Los diputados del grupo parlamentario, Andrés Pedreño y María Giménez han anunciado que Podemos Región de Murcia estará al lado de la sociedad civil mañana sábado para decir "alto y claro que el Mar Menor debe dejar de ser un juguete roto en manos del PP y que hay que trabajar en la dirección que marcan científicos, técnicos, ecologistas y las asociaciones que se han erigido en su defensa".

Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado sendas iniciativas para trabajar en la conservación y recuperación de la laguna. Una de ellas es sobre medidas para la adaptación del planteamiento urbanístico de los municipios del Mar Menor a la normativa de ordenación del territorio. La otra solicita ya la creación de la comisión especial de investigación de Novo Carthago para conocer de la gestión del Gobierno Regional en dicha reclasificación urbanística.
María Giménez, parlamentaria regional de Podemos, ha explicado que el caso Novo Carthago debe investigarse lo antes posible en la Asamblea Regional. El motivo no es otro que "llegar hasta el fondo en el caso de las negociaciones y connivencias del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Cartagena con la empresa promotora Hansa para recalificar unos terrenos en un espacio natural que a día de hoy "sigue sin contar con un instrumento de protección y conservación".
Giménez ha recordado que la Consejería de Agricultura modificó en 2003 el proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor "de manera tendenciosa para que se pudiera construir en el Saladar de lo Poyo La modificación se llevó a cabo sin que estuviera avalada técnica ni jurídicamente. Es un claro ejemplo de la política del Partido Popular de favorecer el desarrollismos desmesurado sin atender a la protección de las áreas con altos valores naturales".
Por otro lado, el diputado Andrés Pedreño ha explicado que la otra iniciativa lo que persigue es que los ayuntamientos ribereños del Mar Menor, Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar a que adapten sus planeamientos urbanísticos a las leyes autonómicas vigentes en un plazo "inmediato y razonable".
El objetivo es, según Pedreño, que además aquellos consistorios que no hayan adaptado sus planes a la Ley del Suelo vigente, no puedan "tramitar modificaciones sustanciales de su planeamiento actual tendentes a recalificar o reclasificar suelo. Además, los citados ayuntamientos deben adaptar sus planeamientos urbanísticos a la Cartografía oficial de peligrosidad y de riesgo de Inundación".

El PSOE de Yecla pide solicitar a la CHS un plan de futuro para los acuíferos, un ramal del Taibilla y la prohibición del fracking

YECLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Yecla ha mejorado la moción que se debatirá en el pleno ordinario del mes de mayo sobre la defensa de los recursos hídricos de nuestra ciudad planteando diferentes propuestas y medidas que se suman a la esencia de la alegación presentada por los socialistas al Plan General de Ordenación Urbana respecto a la protección de los acuíferos.

La portavoz, Asun Molina ha manifestado que "el Ayuntamiento en Pleno debe solicitar a la Confederación Hidrográfica además del análisis actualizado de los niveles piezométricos de los 3 acuíferos como plantea Ciudadanos también un informe sobre las medidas a tomar a corto, medio y largo plazo para garantizar y ordenar el futuro hídrico del municipio".
En este sentido, Molina también propone que el Ayuntamiento exija a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Consejería de Agricultura, los permisos de riego solicitados por las grandes explotaciones para conocer bajo qué criterios se conceden o desestiman, ya que se benefician de los excedentes de la concesión, que no usan nuestros agricultores.
Y, de igual manera, se solicite un cambio de la normativa y de los criterios de concesión a estos cultivos intensivos para que, en todo caso, se mantengan los que hay pero no se amplíen nuevos regadíos. 
Sobre este asunto, la portavoz socialista considera muy importante que salga adelante la propuesta que los socialistas realizaron como alegación para introducir estos aspectos en el Plan General de Ordenación Urbana y garantizar la prioridad que ha de suponer para el Ayuntamiento la buena conservación de los acuíferos.
Desde el Grupo Municipal Socialista solicitan, teniendo en cuenta que Yecla y Jumilla son los dos únicos municipios de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que carecen de ramales para el abastecimiento, que el Ayuntamiento en pleno exija esta infraestructura que garantice el suministro para no depender exclusivamente de unos acuíferos tan vulnerables.
Y por último, una vez conocidos los informes del Proyecto Castor en Castellón, los socialistas plantean acordar que no se permita el fracking en nuestro término, ya que produce movimientos de tierra similares a terremotos, que pueden provocar agrietamientos, desprendimientos en las bolsas de agua y contaminación de nuestros sensibles acuíferos.

Encuentro de IU-V sobre el Mar Menor en Los Alcázares este sábado por la mañana


LOS ALCÁZARES.- Este sábado 6 de mayo, en Los Alcázares, IU-V desarrollará unas jornadas que llevan por título "El Mar Menor a debate: estado y soluciones", en las que sentará a debatir a científicos y políticos que siempre han demandado sobre el Mar Menor que lo ambiental sea una prioridad por encima de otras realidades que acechan a la laguna y que no siempre se pueden compatibilizar con la defensa del medio ambiente.

Las jornadas, coordinadas por el responsable regional de Medio Ambiente, el exconcejal lorquino José García Murcia, serán presentadas por la dirigente local de IU-V en Los Alcázares, Trinidad Espinosa
La voz científica la llevará este día Miguel Ángel Esteve, profesor de Ecología e Hidrología de la UMU, y uno de los máximos estudiosos y expertos en el medio ambiente del Mar Menor. Su ponencia tiene por título "Evolución y estado del Mar Menor: causas y vías de solución"
Para la voz política IU-V-RM ha elegido en esta ocasión al primer teniente de alcalde de Calasparra y miembro del grupo de trabajo de Medio Ambiente de IU-Verdes Ricardo García que presentará un documento marco de IU sobre el Mar Menor, enriquecido con aportaciones que han ido llegando a esa formación a lo largo de las dos últimas semanas, y que aún podría asumir otras aportaciones relevantes que se puedan realizar el mismo día de la Jornada. 
La parte política se completará con la intervención de la eurodiputada de IU-Verdes, Ángela Vallina que analizará las actuaciones llevadas a cabo desde la Comisión Europea y las estrategias de actuación futura desde Europa para la protección de la laguna.
Ese documento marco fijará las líneas y actuaciones a seguir por IU-V en todas las instituciones en donde está presente, entre ellos los parlamentos nacional y europeo, pero también las estrategias de lucha social. 
No en vano, esta jornada de estudio y reflexión se desarrollará durante toda la mañana, concluyendo al medio día, para que tanto ponentes como asistentes puedan acudir a la manifestación en defensa del Mar Menor que ese misma tarde del sábado recorrerá algunas calles céntricas del centro de la ciudad de Murcia.
En IU-V insisten en señalar que entre las causas que han llevado a esta situación límite a lo mejor del patrimonio natural que la Región de Murcia atesora, aunque siempre se citen la acumulación de residuos orgánicos derivados de las aguas residuales urbanas y agrícolas, la aportación de las salmueras de la desalación, la extensión de los regadíos ilegales, la acuicultura, las actividades de recreo marítimo y hasta el cambio climático, etc., tenemos que poner por encima de todas ellas la irresponsabilidad política de toda esa administración ambiental con competencias en la laguna del Mar Menor, y que va desde los ayuntamientos de la zona, pasando por las diversas consejerías del Gobierno regional y hasta por el Ministerio de Agricultura (del que dependen los organismos de cuenca como la CHS) que han actuado durante decenios situando la importancia ambiental del Mar Menor como el último de los aspectos a considerar y priorizando siempre los intereses económicos privados de todo tipo (urbanísticos, agroindustriales, turísticos, etc.) que han ido dejando una huella ecológica de enorme impacto sobre los recursos ambientales del Mar Menor.
Por ello, afirman, ya hace tiempo que resulta inaplazable que cualquier actuación que pueda afectar al Mar Menor tenga presente la absoluta prioridad de lo ambiental sobre esas otras realidades que a lo largo de los años han sido prioritarias para los gobiernos locales, regionales o estatales.

AIDMUR insistirá en restaurar el diálogo con Martínez Cachá y el levantamiento del veto hacia los interinos

MURCIA.- La Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (AIDMUR), tras conocer que la nueva titular de la Consejería de Educación será Adela Martínez Cachá, insistirá en el restablecimiento del diálogo con la administración educativa de la Región, una vez que Sánchez Mora decidiese unilateralmente imponer un veto de silencio e incomunicación contra los docentes interinos de la Región.

Ahora que Sánchez Mora, que ha dejado un triste e infructuso legado, esperamos que la nueva consejera tenga la capacidad y la voluntad suficientes para mantener unas relaciones normales con la única asociación de docentes interinos de la Región, pasando a la historia una época que se remonta a 2012 que se ha caracterizado por el desprecio y maltrato hacia un colectivo de miles de profesionales de la enseñanza, y que ha tenido por resultado que los últimos consejeros de Educación rechazasen representar a buena parte de la plantilla docente de los centros públicos.
No obstante, desde AIDMUR mostramos cierto escepticismo y cautela ante la nueva consejera, ya que ésta carece de experiencia en el ámbito educativo, más allá de ser profesora en un centro privado y confesional como la UCAM.
También pensamos que Martínez Cachá debería rodearse de un equipo más capaz que el actual, que recordamos que también fue reprobado por la Asamblea Regional junto a Sánchez Mora, por su ineficacia e incapacidad para el diálogo, además de por su absoluta e intolerable falta de respeto hacia los docentes interinos.
De esta manera, anunciamos que solicitaremos una reunión formal con la nueva consejera para que nos explique sus intenciones en esta nueva etapa y para presentarle nuestras propuestas y preocupaciones, por lo que esperamos que Martínez Cachá no decida continuar con la negativa senda y acepte representar también al colectivo docente interino de la Región. De lo contrario, el importante conflicto existente se mantendrá.

El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval para pagar a los trabajadores de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ejecutará el aval depositado por la empresa que gestiona el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, Ayudemur, para pagar con él las nóminas que la compañía adeuda a sus trabajadores si así lo determina la justicia, ya que el conflicto ha llegado hasta los tribunales.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, informó en rueda de prensa de esta potestad tras la reunión de la Junta de Gobierno local, en la que se adjudicó este viernes el nuevo contrato para gestionar ese servicio a la UTE formada por las empresas Clece S.A. y Salzillo Servicios Integrales.
La nueva adjudicataria subrogará a los empleados del anterior contrato, a los que actualmente Ayudemur adeuda el pago de cinco nóminas además de las pagas extraordinarias de junio y diciembre de 2016.
Los trabajadores llevan por ese motivo en huelga desde el pasado mes de marzo y han llevado el conflicto hasta instancias judiciales, puesto que en el anterior contrato no había prevista ninguna cláusula que permita al Ayuntamiento rescindir el contrato por este tipo de impagos.
En el nuevo contrato sí se han incluido las denominadas "cláusulas sociales" que prevén importantes sanciones e incluso la rescisión del contrato para este tipo de prácticas que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, explicó Ruiz.
Además, recordó que el Consistorio tiene también retenido el pago de facturas a Ayudemur en tanto que no cumpla con los pagos que adeuda a los empleados.
La nueva adjudicataria, que prestará el servicio desde el próximo 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019, presentó la oferta económica más baja, con un precio de 12,62 euros más IVA por hora, y el contrato tendrá un importe total de más de 14,2 millones de euros para todo el periodo de vigencia.
Además de las mencionadas cláusulas sociales, la nueva empresa ofrecerá diversas novedades con respecto al contrato actual, ofreciendo más formación a los trabajadores y aumentando su número con el compromiso de contratar a personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajadores recibirán teléfonos móviles o tabletas para poder mantener una comunicación ágil y constante con los usuarios, y se pondrá en marcha una central de llamadas para coordinar sus requerimientos.
Asimismo, se harán auditorías de calidad anuales y se contemplarán "rigurosas sanciones" ante cualquier incumplimiento del contrato.
Ruiz destacó que el de ayuda a domicilio es uno de los programas de atención de su Concejalía que tiene mayor aceptación y demanda, con más de 370.000 horas de servicio prestadas el pasado año a unos 1.700 usuarios.
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó este viernes el pliego de condiciones técnicas para la licitación del contrato de gestión del servicio de teleasistencia, que tendrá un importe cercano a los 2 millones de euros para el periodo del 20 de junio de 2017 al 31 de diciembre de 2019.
El servicio de teleasistencia cuenta actualmente con unos 2.400 usuarios que cuentan con dispositivos de atención personalizada sin coste alguno.
En concreto, hay más de 2.100 terminales telefónicos instalados en hogares y conectados a la central de teleasistencia, que ofrece atención continuada los 365 días del año y las 24 horas del día, y que en 2016 gestionó más de 115.000 llamadas.
También hay actualmente repartidos entre los usuarios más de 1.500 dispositivos de seguridad y protección, diez veces más que hace solo cuatro años, cuando había 150 de esos dispositivos.
Por último, y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno dio luz verde a la adhesión de Murcia al Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en la Atención a Personas con Transtorno Mental o Drogodependencias.
Este protocolo está impulsado por la comunidad autónoma para mejorar la coordinación entre la administración regional, la local y las entidades del tercer sector que trabajan con esos colectivos para poder ofrecerles una mejor atención.

El socialista Pedro Sánchez viene este domingo a Murcia para ofrecer un mitin en el parque 'Fofó'


MURCIA.- El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias de su partido, Pedro Sánchez, viajará este domingo a Murcia para ofrecer un mitin en el parque Fofó de la capital.

Sánchez, que participó en febrero en un encuentro con militantes en Calasparra, ha incluido Murcia en el periplo que lleva a cabo hasta las primarias socialistas del 21 de mayo, en las que competirá con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el exlehendakari, Patxi López.
El mitin de Sánchez se celebrará a partir de las 12.00 horas en el auditorio del citado parque murciano, que abrirá sus puertas a las once.

El PSOE ha concluido esta tarde la verificación de los avales de las tres candidaturas a las primarias del partido y las distancias entre los principales aspirantes, Pedro Sánchez y Susana Díaz, que son de unas 6.000 firmas.

Según el recuento final, una vez descartadas las firmas duplicadas o falsas, Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866.

Según datos avanzados por las distintas candidaturas, Ferraz ha invalidado a Susana Díaz 4.635 avales del total de 63.610 que presentó el viernes. A Pedro Sánchez, se le han invalidado 4.407 avales de un total de 57.768 y a Patxi López, 1.052 de los 12.000 que entregó.

En las próximas horas, el PSOE proclamará de forma provisional las candidaturas que se presentarán a las primarias del día 21 de mayo. Los estatutos prevén dos días de plazo para que los candidatos puedan recurrir el dictamen sobre el recuento.

'Por un Mar Menor vivo', lema de una protesta mañana sábado tarde en Murcia convocada por grupos ecologistas


MURCIA.- Con el lema 'Por un Mar Menor vivo', mañana sábado 6 de mayo manifestantes convocados por la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace, y Ecologistas en Acción recorrerán las calles de Murcia para "reinvindicar unas políticas medioambientales responsables para con nuestro entorno", según proclama esta última asociación en su cuenta oficial de Twitter. 

La marcha comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Circular. El itinerario de la manifestación será desde Plaza Circular, Avenida Alfonso X El Sabio, calle Santa Clara, calle Maestro Alonso, calle Acisclo Díaz y término en Callejón de Burruezo, explanada delante del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se leerá el manifiesto.
Las asociaciones han convocado esta manifestación, según explican en un comunicado, "porque somos muchas las personas que sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestra indignación por la situación en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, a pesar de haber sido vaticinada por expertos y organizaciones ambientales desde hace varios lustros".
Además quieren mandar un mensaje a las administraciones públicas "que tienen en su mano la llave del cambio de situación", para que vean que "la sociedad en su conjunto les exige que trabajen coordinadas, de forma transparente, con participación pública, con asesoramiento científico y con rigor, pero sobre todo sin pausa, para iniciar el camino hacia la mejora y recuperación del Mar Menor".
La Plataforma Pacto por el Mar Menor ha publicado el decálogo 'Para un Mar Menor vivo', en el que piden, entre otras cosas, sustituir la regeneración de las playas por "por otros modelos que no dañen este frágil ecosistema marino", implantar un modelo agrícola sostenible en el Campo de Cartagena y "aprobar urgentemente" el 'Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia'.

Empresarios de La Manga apoyan la construcción de un hotel en el faro de Cabo de Palos


CARTAGENA.-La Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga defendieron la transformación del faro de Cabo de Palos en un hotel-restaurante que garantizaría, según el colectivo, «puestos de trabajo y riqueza en la zona». 

En un comunicado, la Asociación critica que se esté anteponiendo los intereses de los funcionarios y la defensa de sus derechos y privilegios a las necesidades de la zona.
Asimismo, el colectivo recuerda que en otras zonas del país donde se han recuperado edificios históricos para transformarlos en hoteles, «todo en la zona ha ido a mejor, tanto el entorno, como el mantenimiento del inmueble y sobre todo la promoción turística y el aumento de un turismo de calidad».
Los empresarios recordaron que «en la hostelería, para ser un referente, no es suficiente la calidad de la comida o la cama, sino que hay que sumar el mejor entorno y a eso no nos gana nadie». 
Finalmente, el colectivo señaló que «las nuevas tecnologías han dejado atrás la función del faro y acabará cerrándose»; y añadió que «el mejor futuro de este edificio público sería un hotel para que su luz no se apague e ilumine un mejor futuro para la zona y genere puestos de trabajo».

López Miras: "Cuento con el mejor equipo posible para ofrecer a los ciudadanos de la Región las soluciones que esperan de nosotros"


MURCIA.- El nuevo jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la toma de posesión de los miembros del Consejo de Gobierno, de quienes dijo sentirse “orgulloso”, y resaltó que “es el mejor equipo posible para afrontar la responsabilidad que tenemos por delante y ofrecer a los ciudadanos de la Región de Murcia las soluciones que esperan de nosotros”.

López Miras instó a los consejeros a trabajar “desde ya” con los ciudadanos, “escuchándoles y haciéndoles partícipes de la toma de decisiones desde el principio”, en esta nueva etapa de “intenso trabajo”. Indicó que “los retos son importantes” pero también “la ilusión y las ganas de ofrecer soluciones”. En este sentido, remarcó que “debemos ir más allá de las palabras, de los proyectos y de los planes” y afirmó que “son los hechos los que nos identificarán”.
El presidente de la Comunidad requirió a los consejeros que la acción del Gobierno se rija siempre por el “orden” con el fin de que “sepamos diferenciar entre lo superfluo y lo verdaderamente importante”, y, así, “no distraernos de nuestro cometido de dar respuesta a las prioridades para los próximos 25 meses”.
Les instó también a trabajar “con constancia, perseverancia y firmeza en los propósitos que nos hemos marcado” y con “la voluntad, determinación y propósito firme de tomar las decisiones que beneficien a todos los murcianos”. Para eso, dijo, son fundamentales “la ilusión y motivación que nos empujen cada día a lanzarnos en una nueva dirección buscando una meta clara y bien delimitada”.
En su opinión, “debemos trabajar para hacer que nuestra Administración sea cada vez más cercana, ágil, moderna y transparente, así como un instrumento eficaz para ofrecer los mejores servicios”. Subrayó que los murcianos “tienen que poder confiar plenamente en nosotros, en la actividad de cada Consejería y en sus resultados”. Explicó que, con este objetivo, “he adoptado esta nueva estructura que, estoy firmemente convencido, nos permitirá responder aún con más agilidad y eficacia a los retos y necesidades que nos hemos planteado”.
Durante su intervención, López Miras tuvo unas palabras de agradecimiento, por “su dedicación y esfuerzo”, a todos los que han formado parte del Gobierno regional y que ahora inician una nueva etapa profesional. Destacó especialmente la labor desempeñada por María Dolores Pagán, María Isabel Sánchez Mora y Encarna Guillén, por “haber dado parte de vuestra vida a estar al servicio de esta Región”.
Tras el acto de toma de posesión del nuevo equipo, Fernando López Miras resaltó que “ahora es tiempo de ponernos a trabajar, de garantizar la estabilidad para esta Región, eliminar incertidumbres y no perder más tiempo”, porque, según dijo, “hacer realidad nuestro compromiso con la Región de Murcia será, sin duda, lo más importante que hagamos”. 
Con este propósito, López Miras presidió esta misma mañana la primera reunión del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

López Miras: "No vamos a tardar tiempo en tomar decisiones"

MURCIA.-Los miembros del nuevo Gobierno regional han tomado posesión de su cargo en un acto íntimo, en un despacho del palacio de San Esteban al que no ha asistido público. Uno por uno los consejeros han ido jurando su cargo en presencia del presidente, Fernando López Miras, que al finalizar el acto ha dedicado unas palabras a los responsables de la gestión del Ejecutivo.

"No vamos a tardar tiempo en tomar decisiones", ha sido uno de sus afirmaciones más rotundas. El presidente se ha mostrado convencido de que hoy comienza un nuevo tiempo que será "intenso y de trabajo y que dará muchas alegrías a los murcianos".
López Miras ha manifestado su absoluta confianza en los miembros del Ejecutivo regional que ha elegido y les ha pedido "orden en su acción de Gobierno" para poder "distinguir lo supérfluo de lo importante".
Ha manifestado el presidente su convencimiento de que los murcianos verán en este gobierno principios como "la constancia, la firmeza, la perseverancia, la determinación, la ilusión y la motivación".
Motivación que, ha dicho, está guiada por la voluntad de servir a los murcianos. López Miras ha dejado claro su seguridad de que "la nueva estructura trabajará con más agilidad y eficacia".
Como en otros discursos, el presidente ha vuelto a dejar claro su reconocimiento al trabajo realizado por Pedro Antonio Sánchez y su anterior gobierno.

Los familiares del 'Yak-42' dan por concluida su lucha afirmando que 'la corrupción mata'


MADRID.- La asociación de familiares de víctimas del Yak-42 ha dado por concluida su lucha después de que el Ministerio de Defensa haya firmado la resolución del expediente sobre el siniestro, asumiendo la responsabilidad de la Administración, y han reclamado que se organice un homenaje a los 62 militares fallecidos.

"Podemos poner fin a la lucha con la cabeza muy alta", ha afirmado Curra Ripollés, una de las portavoces del colectivo en la rueda de prensa ofrecida en un hotel madrileño después de que la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, rubricara ayer, jueves, el expediente del caso.
Una vez que Defensa ha admitido que el siniestro se pudo evitar, la asociación reclama que De Cospedal comparezca en el Congreso para dar cuenta del expediente que asume el dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea ocurrida el 26 de mayo de 2003.
Esta comparecencia representaría "un ejercicio de honor a la verdad" y de "respeto a los militares" y serviría para que los partidos "tomen conciencia" de que se debe buscar "la verdad y la justicia", ha justificado Ripollés.
Puesto que el próximo año se cumplirá el 15º aniversario del accidente, los familiares también han pedido a Defensa que organice un homenaje a los 62 militares fallecidos en Zaragoza, donde estaban destinados la mayoría de ellos, con la participación del Ejército y la sociedad civil.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha señalado que una vez conocida la verdad del caso, el testigo queda en manos de los políticos para que no permitan que vuelvan a suceder accidentes con muchas víctimas como el del Yak 42, el del tren Alvia de Santiago de Compostela o el del Metro de Valencia.
"Hay que decirle a toda España que la corrupción mata y la administración ha de velar por sus ciudadanos y estos denunciar lo que está mal. De no hacerlo, hay vidas que pueden estar en juego", ha añadido el presidente con la voz quebrada por la emoción.
Catorce años después del siniestro, Sencianes ha proclamado que la firma de De Cospedal "hace oficial la verdad", "tapa la boca de mucha gente" y constata que "las cosas se hicieron mal".
"Se han desmontado las mentiras. Nos sentimos tristes, cansados, pero dignos. Hemos hecho cuanto ha estado en nuestras manos para no abandonar a los 62 militares. No dieron su vida por España, España se la quitó", ha sentenciado el presidente.
Sencianes ha lamentado que una vez que se sabe que "los culpables tienen nombres y apellidos", los altos cargos de Defensa en 2003, con el entonces ministro, Federico Trillo, a la cabeza, no hayan asumido su responsabilidad.
La asociación ha criticado que Trillo se haya reincorporado al Consejo de Estado como letrado después de que este organismo dictaminara la responsabilidad de Defensa.
También que el que fue su 'número tres', Javier Jiménez Ugarte, haya pasado de ser embajador en Suecia a ocupar un puesto en la oficina del Alto Comisionado de la Marca España o que el entonces jefe del Ejército de Tierra, general Luis Alejandre, haya desempeñado labores públicas ligado al PP.
"¿Por qué han tenido su premio? ¿Cuál es el miedo que el PP le tiene a Trillo?", se ha preguntado el vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, quien ha extendido la responsabilidad al expresidente del Gobierno, José María Aznar.
Cardona ha pedido al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que esté presente en la comparecencia de De Cospedal en el Congreso, si ésta se celebra, para que admita que "todas las cosas no se han hecho bien" y aclare por qué ha premiado a los excargos de Defensa de entonces.
El colectivo ha arremetido además contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien archivó la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres.
En la rueda de prensa, también ha intervenido el abogado del colectivo, Leopoldo Gay, para quien el expediente de Defensa supone "un motivo de júbilo" porque dar por cerrada la vía judicial.
"Probablemente, la satisfacción es parcial, pero con esto, los familiares se sienten reparados en cuanto al relato de lo que pasó", ha resumido Gay.
El letrado ha recordado que la vía penal demostró que las identificaciones fueron fraudulentas, que la civil corroboró que la contratación del vuelo fue ilegal y que en la administrativa, el Consejo de Estado y Defensa han dictaminado que hubo negligencias.
La asociación celebrará una asamblea en Madrid el próximo día 13 en la que sus miembros decidirán si se disuelve o no.
A la espera de concretar su futuro, Sencianes se ha consolado con que "ya no tendrán que atestiguar nada más sobre la verdad" de lo que aconteció.
Ripollés ha coincidido en que se abre una nueva etapa y, en el plano personal, "empieza el duelo que nunca" hizo por su hermano fallecido, el comandante José Manuel Ripollés.
"Lo voy a hacer desde el perdón, el agradecimiento y el reconocimiento a la verdad y a la justicia", ha apostillado Ripollés.

Los 62 militares españoles

Nombre Edad Graduación Ejército País de origen Localidad de origen
1 José Ramón Solar Ferro16 50 Teniente coronel Tierra España Noja (Cantabria)
2 Felipe Antonio Perla Muedra 48 Comandante Tierra España Madrid
3 José Manuel Ripollés Barros 44 Comandante Tierra España Sidi Ifni
4 Antonio Novo Ferreiro 40 Comandante Tierra España Guitiriz (Lugo)
5 José Antonio Fernández Martínez 41 Comandante Tierra España Madrid
6 Javier García Jimeno 36 Comandante Guardia Civil España Ceuta
7 Jesús Mariano Piñán del Blanco 36 Capitán Tierra España Gijón (Asturias)
8 José María Muñoz Damián 40 Capitán Tierra España Zaragoza
9 Juan Ignacio López de Borbón 36 Capitán Tierra España Madrid
10 Ignacio González Castilla 32 Capitán Tierra España Madrid
11 Manuel Gómez Ginerés 28 Capitán Tierra España Navarra
12 Santiago Gracia Royo 31 Capitán Tierra España Zaragoza
13 David Arribas Cristóbal 28 Teniente Tierra España Burgos
14 Antonio Cebrecos Ruiz 27 Teniente Tierra España Cantabria
15 David Gil Fresnillo 28 Teniente Aire España Segovia
16 Sergio Maldonado Franco 33 Teniente Tierra España Herrera de Pisuerga (Palencia)
17 Mario González Vicente 27 Teniente Tierra España Madrid
18 David Paños Saa 30 Alférez Aire España Madrid
19 Godofredo López Cristóbal 52 Subteniente Tierra España Valdeolivas (Cuenca)
20 Joaquín Álvarez Vega 50 Subteniente Aire España San Esteban de Pravia (Asturias)
21 Francisco Moro Aller 42 Brigada Aire España Valdesogo (León)
22 Pedro Rodríguez Álvarez 40 Brigada Aire España Sotes (La Rioja)
23 Emilio Gonzalo López 41 Brigada Tierra España Madrid
24 José Ignacio Pacho González 41 Brigada Tierra España Vizcaya
25 Francisco Javier Cobas Ligero 41 Brigada Tierra España Ceuta
26 Eduardo Rodríguez Alonso 39 Brigada Aire España Sotes (La Rioja)
27 José María Pazos Vidal 45 Brigada Aire España Marín (Pontevedra)
28 Juan José Bonel Suárez 39 Brigada Tierra España Madrid
29 César Barciela González 44 Brigada Tierra España Vigo (Pontevedra)
30 Juan Carlos Jiménez Sánchez 39 Brigada Tierra España Madrid
31 Miguel Ángel Díaz Caballero 39 Brigada Tierra España Granada
32 Miguel Ángel Algaba García 38 Sargento 1º Aire España Madrid
33 José Manuel Sencianes López 39 Sargento 1º Aire España Málaga
34 José Luís Moreno Murcia 37 Sargento 1º Aire España Barcelona
35 Ismael Hipólito Lor Vicente 43 Sargento 1º Aire España Zaragoza
36 Rafael Martínez Mico 38 Sargento 1º Tierra España Alfafar (Valencia
37 Francisco de Alarcón García 40 Sargento 1º Tierra España Valencia
38 Alberto Antonio Mustienes Luesma 35 Sargento 1º Tierra España Zaragoza
39 Blas Aguilar Ortega 37 Sargento 1º Tierra Francia Vaucluse
40 Iñigo Maldonado Franco 32 Sargento 1º Tierra España Herrera de Pisuerga (Palencia)
41 Juan Antonio Tornero Rodenas 31 Sargento 1º Aire España Albacete
42 Sergio López Saz 32 Sargento 1º Tierra España Zaragoza
43 Francisco Javier Hernández Sánchez 29 Sargento 1º Tierra España Murcia
44 Juan Ramón Maneiro Cruz 33 Sargento Tierra España Madrid
45 Miguel Sánchez Alcázar 35 Sargento Tierra España Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
46 David González Paredes 31 Sargento Tierra España Zaragoza
47 Eduardo Hernández Mañez 33 Sargento Tierra España Valencia
48 Juan Jesús Nieto Mesa 29 Sargento Tierra España Montehermoso (Cáceres
49 José Gabino Nve Hernández 32 Sargento Tierra Guinea Ecuatorial Bata (Río Muni)
50 Francisco José Cardona Gil 28 Sargento Aire España Valencia
51 Fernando España Aparisi 29 Cabo 1º Aire España Valencia
52 Feliciano Vegas Javier 33 Cabo 1º Tierra España Cáceres
53 Vicente Agulló Canda 30 Cabo 1º Aire España Lalín (Pontevedra
54 Ivan Jesús Rivas Rodríguez 24 Cabo 1º Tierra España Salamanca
55 Juan Carlos Bohabonay Domínguez 30 Cabo 1º Aire España Las Palmas
56 José Ignacio Viciosa García 23 Cabo 1º Tierra España Palencia
57 Javier Gómez de la Mano 27 Cabo Aire España León
58 José Israel Ferrer Navarro 26 Cabo Tierra España Albacete
59 David García Díaz 22 Cabo Aire España Santander (Cantabria)
60 Edgar Vilardell Iniesta 22 Soldado Aire España Hospitalet de Llobregat (Bacelona)
61 Miguel Ángel Calvo Puentes 21 Soldado Aire España Madrid
62 Carlos Oriz García 19 Soldado Aire España Zaragoza

BMN se niega a dar voz a sus accionistas minoritarios en la fusión con Bankia

MADRID.- Recta final hacia el inicio del proceso de fusión entre las entidades públicas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). Esta última ha celebrado este viernes la que se prevé que sea su última junta general de accionistas antes de votar su integración en la otra gran firma nacionalizada, según informa hoy http://cincodias.elpais.com.

Se espera que la decisión sea respaldada en una junta extraordinaria a finales del próximo junio, una vez que la comisión constituida para analizar el proceso de fusión llegue a un acuerdo con la que ha formado Bankia.
Del transcurso de la junta de este viernes se deriva que el proceso estará conducido exclusivamente por la cúpula de BMN, sin contar con los accionistas minoritarios pese a que estos se han organizado para reclamar voz en la fusión.
El accionariado de BMN lo componen el FROB, con el 65% del capital, así como las cajas que constituyeron la firma (Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra), fundamentalmente, así como la Fundación Pinnae (4,34%), de la antigua Caja Penedés (que fue vendida a Sabadell tras la formación de BMN) y algunos accionistas minoritarios. Estos últimos son algunos centenares de particulares que quedaron atrapados con instrumentos de deuda que les fueron canjeados por acciones.
Pinnae, que ha impulsado una plataforma junto con cinco decenas de estos accionistas minoritarios sumando ya el 4,73% del capital y con la aspiración de lograr el 5%, ha reivindicado en la junta de hoy que se les haga partícipe del proceso de fusión.
BMN, sin embargo, ha rechazado sus aspiraciones argumentando que no se les dará entrada en el consejo, pues este está formado por independientes y consejeros de las entidades con negocio bancario en BMN (lo que excluye a Penedés, y por tanto a Pinnae).
Tampoco les permitirá participar en la comisión de seguimiento del proceso de fusión con Bankia bajo la premisa de que esta la conforman únicamente consejeros independientes, con lo que aunque se les diera entrada en el consejo, los miembros de la plataforma no podrían tener un rol directo en la comisión.

La postura de BMN

Un portavoz de BMN Desde la entidad defienden que la ley de sociedades de capital impide que Pinnae entre en una comisión conformada por consejeros independientes que “van a velar por los intereses de todos los accionistas”.
En cuanto al consejo, la postura de la entidad es que no corresponde tener consejeros dominicales de regiones donde ya no hay red de negocio, como es el caso de Cataluña tras la venta de Penedés a Sabadell. Desde BMN aducen, eso sí, que mantendrán el contacto con las plataforma.
Preguntados por los accionsitas durante la junta, desde el banco han defendido que la fusión es la mejor salida para BMN y sus accionistas, pues la venta a un tercero no garantizaría las sinergias que tiene la operación con Bankia.

La reclamación de los minoritarios

“El banco encara la fusión con Bankia, es el momento más importante de toda su historia”, expone a este diario Jordi Solé Tuyá, representante de Pinnae, tras su participación en la junta en la que ha devendido que si se incorpora a los minoritarios a la comisión de seguimiento “podremos aportar transparencia, autonomía y garantías en todo el proceso”.
Pese a la negativa, Solé asevera que la plataforma seguirá tratando de captar más accionistas minoritarios, remitiéndoles cartas y a través de su blog www.minoritariosbmn.com, con el objetivo de que este colectivo pueda incidir en la fijación del precio de la operación que marcará el valor de su actual participación en BMN cuando esta pase a ser parte de Bankia.
“No estamos en contra de la fusión”, asevera Solé, defendiendo que el proceso permitirá a los accionistas minoritarios recuperar liquidez por su inversión tras años atrapados en el capital de BMN.

Críticas a la gestión

El representante de la fundación aclara que la pretensión de Pinnae no es nueva, sino que lleva año y medio reclamando a BMN un “acercamiento a la gestión” que permita defender sus intereses.
Pinnae critica que la gestión de la entidad, que perdió 39 millones de euros en 2016, ha dejado sin recursos a una fundación que ayuda a 25.000 personas en riesgo de exclusión social y que hay decisiones empresariales con las que no comulgan.
Aunque no se cita, uno de las medidas que ha marcado los resultados de BMN es su decisión de devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo a su clientela, decisión que solo ha tomado la también nacionalizada Bankia, mientras que el resto de entidades, en mayor o menor medida, pugnan por estudiar caso a caso y pagar solo cuando no quede otro remedio.

Fundación Pinnae y Caser, los escollos de BMN para la fusión con Bankia

MADRID.- BMN tiene este viernes su primer examen ante sus accionistas minoritarios previa a la fusión con Bankia. Los pequeños inversores de la entidad pública son el mayor escollo pendiente de la operación, ante el temor de que un precio demasiado reducido despierte su hostilidad. De hecho, la Fundación Pinnae (procedente de Caixa Penedès) ya ha declarado su intención de dar batalla durante este proceso para defender sus intereses, revela hoy Vozpópuli.

El presidente de la Fundación, Martí Solé, anuncia que será representado en la junta para votar en contra de los principales puntos del orden del día; para quejarse por no tener un puesto en el consejo; y por no tener representante en la Comisión que está defendiendo los intereses de los minoritarios. No descarta asimismos "medidas legales" en función de cómo evolucione todo. "Vamos a manifestar nuestro voto negativo a la gestión del último año ya que el banco ha sido gestionado como una entidad pública, sin tener en cuenta al resto de accionistas", señala Solé a Vozpópuli.
Desde BMN argumentan sin embargo que Fundación Pinnae no puede entrar en el consejo ya que no cumple los requisitos ni en la Comisión para la fusión "ya que es de independientes, para proteger a los minoritarios".
Pinnae tiene un 4,34% del capital de BMN y agrupa a 50 accionistas con un 4,7% (incluyendo su participación) a través de la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN. No se espera que se sumen a esta asociación grandes accionistas de BMN, como Caser, Haya AyT o el resto de Fundaciones de las cajas fundadoras, aunque sí podría unirse algún pequeño inversor procedente de la deuda subordinada. Pinnae quiere alcanzar el 5% para poder proponer puntos en la junta, aunque ya ha perdido su gran bala y supuestamente ya sólo queda la extraordinaria en verano en julio o septiembre para aprobar la fusión.

Posición de otros accionistas

Más allá de la posición de Pinnae, Caser es el mayor escollo que le queda a BMN para la fusión con Bankia. La aseguradora es el mayor accionista de la entidad tras el Fondo de Reestructuración (Frob), con un 7,1% del capital. Y se da la circunstancia de que Caser controla gran parte de la comercialización de seguros de BMN (los de no vida en Levante y Andalucía), junto a Aviva.
Por ello, se prevé que tras la fusión, la nueva entidad rompa el acuerdo de bancaseguros con Caser, para que Mapfre se quede con todo el negocio. El Frob calcula la disolución de este contrato y el de Aviva costará 239 millones. Pero Caser no va a dar su brazo a torcer tan fácil. Y aunque a priori este acuerdo y la participación en BMN son dos cosas distintas, el equipo gestor de la entidad financiera va a tener que lidiar con ello.
El resto de grandes accionistas de BMN son Fundación Caja Murcia, con un 6,3%; Haya Titulización, de Cerberus, que controla un 6% a través de fondos que antes tenían deuda; Fundación Caja Granada, con un 2,8%; y Fundación Sa Nostra, con un 2%.
Fuentes financieras consultadas por este medio descartan que ninguna cree problemas para la fusión e incluso ven interés en las fundaciones en entrar en Bankia y empezar a percibir mayores dividendos; y en el Haya por conseguir liquidez tras años sin poder deshacer su participación. Lo mismo ocurre con los inversores privados (clientes de banca privada principalmente) que entraron en el capital por el canje de deuda por acciones que exigió el rescate de BMN.

Claves del precio

El único obstáculo para el sí definitivo de estos inversores es el precio. Las fuentes consultadas señalan que cualquier accionista aceptaría sin problema la valoración orientativa del Frob, de unos 1,04 euros por acción, frente a los 1,33 euros por título que tiene en libros la entidad. Pero las mismas fuentes reconocen que también se aceptará un precio similar al que está descontando el mercado, del 50-60% del valor en libros de la entidad.
Para ello hay que tener en cuenta que los distintos bancos de inversión contratados por Bankia y BMN no sólo están valorando el descuento, también se está poniendo en cuestión el propio valor en libros de la entidad presidida por Carlos Egea.