lunes, 8 de mayo de 2017

CCOO apoya la manifestación Pro-soterramiento del AVE en Murcia de lema "Nosotros por arriba, el tren por abajo"


MURCIA.- CCOO de Murcia es una de las organizaciones que apoya la manifestación del próximo sábado 13 de Mayo, que partirá a las 18:30 horas desde el paso a nivel de Santiago el Mayor, y llama a la sociedad murciana a salir a la calle por una llegada soterrada del AVE a la ciudad de Murcia.

Es soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad de Murcia no es la única de las reivindicaciones de la plataforma, también exige el uso de la estación de Beniel como estación alternativa mientras duren los trabajos del "soterramiento integral", la construcción de una circunvalación para mercancías en Alcantarilla, y potenciar de forma inmediata las líneas de cercanía de nuestra Comunidad Autónoma.
Reivindican una circunvalación de mercancías porque el municipio de Murcia y el de Alcantarilla constituyen un cuello de botella que es necesario solucionar en la perspectiva del Corredor Mediterráneo, para lo que es vital la construcción de una circunvalación de mercancías como se ha proyectado en otros puntos de este eje ferroviario internacional.
Potenciar las cercanías es básico y primordial para Murcia, porque esta CCAA necesita un tren de Cercanías a Cartagena, a Cieza y un tren de media distancia con Albacete. Electrificación de todas las líneas de la CCAA, mejora de las infraestructuras adaptándolas a los nuevos tiempos. Material nuevo mucho más confortable de los trenes cercanías de Alicante/Murcia ya que los existentes tienen más de 25 años y acusan falta de repuestos, y averías cada vez más frecuentes.
La plataforma denuncia que los presupuestos generales del Estado, pese a los compromisos tanto autonómicos como estatales, no recogen partidas económicas para ninguna de las reivindicaciones. Consideran que los diferentes gobiernos utilizan el soterramiento como arma electoral pero ninguno plantea soluciones o proyectos viables.
"Desde CCOO invitamos a toda nuestra afiliación a nuestro sindicato a participar en la manifestación programada para el sábado 13 de Mayo a las 18:30 horas. El recorrido comenzará en el paso a nivel de Santiago el Mayor y finalizará en el palacio de San Estaban, tras pasar por la Glorieta y la Gran Vía.
Es obligación de toda la ciudadanía evitar que las vías del tren perpetúen la separación de la ciudad, una separación no sólo física sino también social, creando ciudadanos de primera y segunda categoría.
Por una ciudad sin separaciones física, porque esta Región y sus gentes se merecen más".

'Ahora Murcia': "En ningún boletín oficial se dice que el muro del AVE en Senda de los Garres sea provisional"

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que el muro del AVE a Murcia a su paso por Senda de Los Garres, que se ha dado a conocer hoy, "no se dice en ningún boletín oficial que sea provisional". 

Tras la polémica reunión celebrada esta mañana entre técnicos de Adif y vecinos de la zona, que los trabajadores han obligado a celebrar al margen de la prensa y de los concejales presentes, la edil Angeles Micol señala que "es un proyecto sin pies ni cabeza y que no ofrece garantías para los vecinos, que han quedado en una total indefensión".
Micol denuncia que "en el BOE (Boletín Oficial del Estado) se publicó que todo sería soterrado, pero se está construyendo una cosa muy distinta, sin soterrar y con un muro de hasta cinco metros de altura junto a las viviendas". 
La concejala de Ahora Murcia afirma que "tal y como se han hecho las cosas, los vecinos no han podido defenderse de lo que ahora están construyendo; no han podido hacer alegaciones ni nada".
"Además", continúa la edil, "este proyecto no tiene ninguna garantía, porque solo coincide en un 18% con el proyecto que se evaluó ambientalmente y se publicó en el BOE: no hay un estudio de ruidos, ni de vibraciones, ni se sabe cómo va a afectar a esas viviendas. Es un auténtico disparate".
Micol añade que "la excusa que están dando es que se trata de algo provisional, pero que lo sea no aparece en ningún boletín, ni en ningún papel. ¿'Provisional' por cuánto tiempo? ¿Y se van a construir más muros 'provisionales' en el municipio?. 
En el mismo proyecto adjudicado a Aldesa, que es el que se está ejecutando, no se dice que sea provisional; mientras el BOE no diga que esto es temporal, hay que dar por hecho que es definitivo".
En este sentido, la concejala indica que esta actuación de Adif "sienta un precedente muy peligroso para los vecinos desde Barriomar hasta Nonduermas: ¿se piensa también poner un muro a 80 cm de todas las casas que hay junto a las vías en esa zona?".

El PSOE logra que la Asamblea apruebe un Protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, ha defendido y conseguido que le aprobaran por unanimidad ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales una moción en la que solicitaba al Gobierno regional que de manera urgente establezca un Protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus.

Cano señaló que la Región de Murcia cuenta con un Programa de Atención al Ictus desde 2009, en el que se definen las líneas estratégicas de actuación. "Contamos con los medios humanos en nuestra sanidad regional para la obtención de resultados dentro de estándar de eficacia esperable".
La diputada socialista argumentó que el Código Ictus supone una ayuda inestimable, "ya que la rapidez en la intervención es crucial para estos pacientes".
Sin embargo, agregó, de las cuatro líneas estratégicas de actuación del Programa establecido en su día y a la vista de la experiencia y resultados es precisa la mejora de dos de esas líneas.
Consuelo Cano propone reforzar la prevención en la Atención Primaria, así como todas las actuaciones referidas a rehabilitación e inserción, que es la parte menos desarrollada y dotada del Programa de Atención al Ictus
"En concreto, pedimos que se incorporen la fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología, para poder conseguir los mejores resultados".
En la actualidad este Protocolo, a pesar de estar reflejado en el Plan de Atención al Ictus, "es el que presenta una necesidad palmaria de mejora", para que se atienda e informe a los pacientes sobre los medios para su recuperación.
"Tenemos el Programa, tenemos los profesionales y los medios, tan solo resta establecer un Protocolo claro, tanto para profesionales como pacientes, a fin de que su recuperación sea posible óptimamente", subrayó.

La Asamblea aprueba potenciar los servicios sanitarios del Hospital de la Caridad, de Cartagena

CARTAGENA.- La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que solicita al Gobierno de la Región a que potencie los servicios sanitarios que ofrece el Hospital de la Caridad, de Cartagena, lo que supondrá una mejora en las prestaciones que reciben los ciudadanos de la Región de Murcia y los cartageneros.

La diputada regional del PP, Rosario Montero ha explicado que el objetivo es ampliar el concierto con este centro hospitalario ya que cumple con los requisitos que exige la Ley General de Sanidad en su articulo 90.2 que prioriza los conciertos sanitarios con las entidades que no tengan carácter lucrativo. Montero ha recordado que el hospital de la Caridad está gestionado por la Fundación del Santo y Real Hospital de la Caridad, una organización sin ánimo de lucro.
Rosario Montero ha destacado, entre la la cartera de servicios que ofrece el centro hospitalario, la medicina hiperbárica, que además de tratar los accidentes de buceo, es el único hospital en toda la Región que que da cobertura a personas que necesitan cuidados por problemas de úlceras, llagas o diabetes.
La parlamentario autonómica del PP considera que ampliar el concierto existente favorecerá la atención sanitaria que reciben los cartageneros.
La moción ha contado con el apoyo de Ciudadanos para su aprobación.

Nueve sacerdotes de la Diócesis de Cartagena cumplen 60 años de ministerio


MURCIA.- Nueve sacerdotes de la Diócesis de Cartagena cumplen este 2017, 60 años de ministerio sacerdotal, según fuentes del Obispado. 

Las bodas de diamante son celebradas por todos aquellos sacerdotes que cuentan con 60 años en el ministerio, que son: Gabriel Abellán Vázquez, Calixto Carrascosa Rioja, Diego Conesa Martínez, Gaspar Fernández Mondéjar, Vicente García Hernández, José Gil Oliva, Fernando Gómez Castro, Cándido González de la Puente y Juan Cancio Mañas Gómez.
Las bodas de oro las han celebrado los ocho sacerdotes diocesanos que suman 50 años desde su ordenación: Mariano Caballero García, Jesús Caballero Marín, Víctor Ferrández Obradors, Ramón García González, Juan Mendoza García, Ginés Pagán Lajara, José Diego Paredes Laencina y Jesús Vázquez Marín.
Trece presbíteros, ordenados en 1992, celebraron sus bodas de plata sacerdotales: Cayetano Abellán Sánchez, Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares, Francisco Fructuoso Andrés, Lázaro Gomariz López, José Hidalgo Barquero, Andrés Marín Navarro, Antonio Martínez Álvarez, Joaquín Miguel Mellinas Martínez, Juan Antonio Ortín Botía, Emilio Andrés Sánchez Espín, Pascual Saorín Camacho, Miguel Solana Gil y Ginés Luis Vicente Blasco.  

Los sacerdotes de la Diócesis de Cartagena se han dado cita esta mañana en la parroquia de San Juan de Ávila de Murcia para celebrar (en fiesta adelantada) el día del patrón del clero secular español, y festejar también las bodas sacerdotales de plata, oro y diamante de esos 30 presbíteros. 
"Sois para nosotros un punto de referencia –señalaba el obispo José Manuel Lorca–. Pedimos al Señor para que os dé la fuerza y la salud; que nunca se detenga vuestra ansia de anunciar a Cristo".
En su homilía, Lorca Planes ha resaltado la labor de los sacerdotes que este año celebran sus 25, 50 y 60 años de ministerio presbiteral, pidiendo a la comunidad reunida “la necesidad de orar por ellos”. 
“Felicidades por vuestra vida entregada a causa del reino de Dios, porque la habéis gastado y desgastado anunciando al Señor Jesucristo”, ha señalado el Prelado. Asimismo, ha invitado a los sacerdotes presentes a “dejar que la Palabra de Dios entre dentro de vuestro ser y refresque vuestras vidas”, con la confianza de saber que “nuestra seguridad, hermanos, está en Cristo”.
En la acción de gracias, un sacerdote que este año celebraba sus bodas de diamante, Vicente García Hernández, ha mostrado su alegría y, en nombre de todos los que hoy conmemoraban su aniversario como presbíteros, ha insistido en que continúan “la tarea de dar un poco de luz en el mundo”, en la que han entregado toda su vida.
Antes de la Eucaristía, el Obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, ha realizado una meditación para los presbíteros en la que ha recordado los retos actuales del sacerdocio. "Los que cuidamos la fe de los demás tenemos que cuidar también nuestra propia fe y hay que cuidarla hoy en un contexto actual que no es muy favorable –ha señalado monseñor Benavente–, frente al peligro de la rutina, porque en ocasiones se nos multiplican las tareas; frente a una sociedad secularizada en la que a veces Dios desaparece del panorama de mucha gente; frente a una sociedad que margina lo religioso… En ese contexto también se puede vivir la fe y es una oportunidad, como lo fue en el Antiguo Testamento, en las épocas más duras renace una fe más sólida y más auténtica”.

Cinco seminaristas hacia el sacerdocio

Cinco seminaristas recibieron ayer domingo la Admisión a las Sagradas Órdenes por parte del Obispo de Cartagena, en la celebración que tenía lugar en la parroquia de San Francisco Javier-San Antón, de Murcia.
Ramiro Ginés Ciller Alemán, Andrés Ibáñez Vicente, Pablo Romero Santa y José David Solano González, del Seminario Mayor San Fulgencio; y Miguel Ángel Sanchiz Díaz, del Seminario Misionero Redemptoris Mater, han sido aceptados por la Iglesia Diocesana para recibir posteriormente el diaconado y el sacerdocio.
Tras una seria preparación intelectual, comunitaria, pastoral, espiritual y personal en el seminario, este domingo se presentaban con una firme y consolidada vocación al sacerdocio. Así lo recordaba Mons. Lorca, que les pidió tomaran consciencia de que este último año de formación es importante. Y les animó a mirar siempre a Cristo, modelo de referencia sacerdotal, Buen Pastor que da la vida por las ovejas; con una vida entregada al servicio de la Iglesia.

C's acusa a 'Adif' de forzar a los vecinos de la Orilla de la Vía a firmar un cheque en blanco para levantar el muro del AVE junto a sus viviendas

MURCIA.- El portavoz de C's en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha acusado a Adif de ocultar de forma descarada información e impedir a los representantes de la oposición, a la Plataforma Pro Soterramiento y a la prensa a asistir a la reunión celebrada hoy entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y los vecinos de Orilla de la Vía afectados por el muro que se va a levantar junto a sus viviendas como consecuencia de las obras del AVE.

Opacidad
“¿Qué tiene que esconder Adif sobre una obra pública, pagada con el dinero de todos los murcianos para impedir que entremos en la reunión?, se cuestiona Gómez, quien ha lamentado igualmente que “esta empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, tampoco haya convocado a los vecinos por escrito, de manera formal; ni les haya explicado las condiciones de las obras, ventajas y desventajas, ni tiempo de duración”.
Es evidente –ha denunciado el portavoz naranja- que lo que Adif pretende, con el amparo del alcalde José Ballesta, es que los vecinos afectados firmen un cheque en blanco para levantar el muro del AVE junto a sus viviendas, de forma opaca, sin transparencia y de forma improvisada.

Indefensos
“Sin ni siquiera informales”, ha proseguido, “sobre los problemas que estas obras van a ocasionarles, como la obstrucción del paso de vehículos por esta vía, incluyendo los de emergencia, lo que a juicio de Gómez, pone en peligro a los vecinos en caso de producirse algún tipo de incidente”.  
“Un taponamiento de vehículos”, ha señalado Gómez, “que puede incluso llevarles a tener que vaciar sus fosas sépticas, ante la ausencia de red de alcantarillado y la falta de acceso de los camiones que habitualmente realizan esta labor en la zona”.

Chapuza
Una falta de previsión por parte de Adif que el portavoz naranja ha calificado de “chapuza”. 

“Hablamos de unas obras que requieren de una planificación en profundidad, si lo que pretendemos es minimizar los problemas a los vecinos y reducir costes; y no todo lo contrario, llevarlas a cabo sin control, de manera improvisada y con una falta total de responsabilidad y profesionalidad”, ha finalizado.

C's pide a la CARM que valle el perímetro de los terrenos de 'Zincsa' en el barrio cartagenero de Torreciega

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín ha dado traslado al Grupo Parlamentario de C's en la Asamblea regional de los problemas que están viviendo desde años los vecinos del barrio de Torreciega con motivo de los terrenos contaminados, ocupados desde el año 2009, por Española del Zinc (Zincsa). 

"Los residentes esta barrio viven desde hace demasiado tiempo con estas molestias y riesgos serios para su integridad física y su salud (balsas de residuos, edificios en ruinas, escombros) y quieren soluciones urgentes", ha explicado el portavoz de C's Cartagena.
El Grupo Municipal ha enviado toda la documentación que tienen al respecto a los diputados regionales de Ciudadanos para que estudien la posibilidad y viabilidad de emprender una iniciativa legislativa para presionar a la Comunidad y que ésta ejecute de manera subsidiaria las obras de vallado alrededor del perímetro para proteger a la población de Torreciega. 
Tal y como informó el diario La Verdad, 'la ausencia de una valla o muro ha facilitado el robo de material metálico y supone un riesgo para niños y mayores que pueden caer desde varios metros de altura en varios puntos de esta zona en la que además existen focos de insalubridad por los estanques de aguas putrefactas, los pozos con los brocales rotos, y los grandes pantanos de residuos'.
Según Manuel Padín, "esta población vive encorsetada y atrapada entre los terrenos de Zincsa y de El Hondón, donde hasta 2001 funcionó la fábrica de abonos y fertilizantes Potasas y Derivados (del Grupo Ercros), pero al menos en El Hondón sí se han emprendido algunas medidas para acotar y limitar la zona".
El portavoz de la formación naranja en Cartagena ha criticado la "pasividad" de la Comunidad Autónoma que motiva su inacción argumentando que un procedimiento judicial está paralizando cualquier movimiento, y se conforma con explicar que ya han hecho varios requerimientos a los nuevos propietarios de los terrenos (Banco Popular, y la Sareb) para costear el gasto del vallado (una de las reclamaciones básicas de los vecinos), sin obtener respuesta hasta el momento.
 "Creemos que la salud y la protección de los ciudadanos debe ser lo prioritario, los vecinos de Torreciega no pueden pagar los enredos judiciales y administrativos entre propietarios e instituciones. Por eso pensamos que el Gobierno regional debe hacer ya todo lo necesario para cumplir la reclamación de estos vecinos, de manera subsidiaria, mientras el procedimiento judicial se desarrolla y finalice, para luego pasar la factura a quien corresponda", ha asegurado Padín.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha lamentado la dejadez de la administración. "Hemos recibido la documentación de nuestro Grupo Municipal, e inmediatamente nos hemos desplazado a la zona en la que hemos podido comprobar el mal estado de los terrenos. Vamos a emprender una iniciativa legislativa porque queremos que el nuevo Gobierno regional proceda, a la mayor brevedad posible, a su limpieza y regeneración ya que la situación actual está produciendo numerosas molestias, e incluso riesgos a los vecinos".
Asimismo, Fernández también se ha referido al impacto visual negativo y a la sensación de abandono que produce a los visitantes que llegan a Cartagena. 
"No es la imagen más adecuada para una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos", ha finalizado.

La Virgen de Fátima Peregrina volvió hoy a Murcia casi 70 años después de su primer viaje a nuestra región


MURCIA.- La imagen mariana de la Vírgen de Fátima Peregrina estuvo en Murcia en el año 1948, y por tanto, ha vuelto hoy a la Región sesenta y nueve años después. El acto de bienvenida se inició en la UCAM con una procesión en torno a la Plaza de san Juan Pablo II, continuó con el rezo del Regina Coeli para finalizar con la entrada en el templo del Monasterio, donde concluyó el acto litúrgico con una Salve a la Virgen y el rezo del Santo Rosario.

Con motivo del centenario de las apariciones en Fátima, la UCAM organiza el Congreso Internacional de Mariología, patrocinado por la Pontificia Academia Mariana Internacional, coincidiendo, además, con la visita de la Virgen Peregrina de Fátima, una imagen que ha llegado esta mañana al templo de Los Jerónimos de la UCAM y que permanecerá aquí hasta el 22 de mayo.
"Es una maravilla que la Virgen de Fátima esté aquí, y que pueda ayudar a tantos murcianos que por enfermedad u otras razones lo necesitan" afirmaba José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), a la llegada de la imagen mariana al Monasterio de Los Jerónimos.
El presidente de la UCAM hizo hincapié en que es importante que la mayor parte de los grupos de la Iglesia Católica puedan venir al Monasterio de Los Jerónimos a celebrar con la Virgen de Fátima así como las familias.
José Luis Mendoza también resaltó el hecho de que las reliquias de los "pastorcillos" que tuvieron las apariciones de la Virgen, hace 100 años, vendrán también a la Universidad traídas por el obispo de Leiria.
Durante estos días se incrementarán las celebraciones en Los Jerónimos: Laudes a las 8:30 horas; meditación mariana, a las 10:00 horas; Rosario y confesiones, a las 10:30 horas; Eucaristía, a las 11:00 horas; y Vísperas, a las 17:30 horas.
Durante la estancia de la imagen se desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan las procesiones del 12 y 19 de mayo en Murcia y Cartagena respectivamente. Así como la estancia de la Virgen el 13 y 14 de mayo en la catedral y el 20 y 21 en la Iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena.
Tras visitar Alicante el pasado 27 de abril con motivo del día de la Santa Faz, luego Novelda y Orihuela, esta imagen finaliza su recorrido por España en la catedral de Murcia.
Concretamente, la imagen de la Virgen Peregrina de Fátima realizará varias salidas durante estos días en la Región. El viernes día 12, a las 19:30 horas, tendrá lugar una procesión en Murcia, desde la parroquia de San Antolín hasta la plaza del Cardenal Belluga, donde tendrá lugar la Eucaristía. Ese fin de semana, 13 y 14 de mayo, la imagen permanecerá en la Catedral.
El viernes 19 de mayo, a las 20:00 horas se iniciará la procesión desde la Basílica de la Caridad de Cartagena hasta la parroquia de Santa María de Gracia, donde se celebrará la Eucaristía. Allí permanecerá la imagen los días 20 y 21 de mayo.
Sin embargo, no está previsto que visite Caravaca con motivo del Año Jubilar de la Vera Cruz que se está celebrando este año 2017, ni la ciudad de Lorca, antigua sede episcopal.

Esta imagen se realizó en el año 1947, siguiendo las instrucciones de Sor Lucía, una de las pastorcillas a las que se apareció la Virgen. Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, un párroco de Berlín propuso que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales y ciudades episcopales de Europa. 
La idea fue retomada en abril de 1946, por un represente de Luxemburgo en el Consejo Internacional de la Juventud Católica Femenina y al año siguiente, el mismo día de su coronación, tuvo inicio el primer viaje.

El PSOE espera que con un presidente y dos consejeros lorquinos en San Esteban se solucionen de una vez los problemas enquistados de Lorca

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro espera que los problemas que tiene "enquistados" Lorca se solucionen "de una vez" desde San Esteban, ahora que el Gobierno regional cuenta con hasta tres lorquinos entre sus filas, una vez se ha confirmado la renuncia de Francisco Jódar a la Alcaldía de Lorca para ocupar la cartera regional de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

A pocos días de que se cumplan seis años de los fatídicos terremotos de Lorca, Navarro ha hecho balance de la gestión asegurando que "decenas de familias siguen hoy pendientes de sus indemnizaciones por las daños que sufrieron sus viviendas". 
Según la última información a la que ha podido tener acceso el edil, seis años después, la CARM tiene pendiente de abonar a 81 expedientes la cantidad de 645.756,70 euros en concepto de ayudas al alquiler aprobadas.
En ayudas para la reconstrucción de viviendas, el Gobierno regional sigue teniendo pendiente por abonar a 83 expedientes la cantidad total de 4.191.733,05 €,de los cuales, asegura el edil que desde la CARM alegan que 3.155.399,84 euros están "pendientes de que los interesados justifiquen esa reconstrucción, ya que indemnizan contra certificación del constructor".
No obstante, Navarro ha aclarado que en los casos en los que el constructor no ha cobrado lo ejecutado con anterioridad hace que no emitan dichos certificados, por lo que estamos ante "la pescadilla que se muerde la cola", ya que "el constructor no hace certificados porque no cobra, y la CARM dice que no paga porque no están los certificados".
No obstante, Navarro asegura que estamos ante una cifra millonaria de 4.843.245,16 €de indemnizaciones correspondientes a "expedientes resueltos" que pertenece a familias afectadas, y que no han percibido su indemnización "porque no ha habido intención hacerlo".
El edil ha recordado que estas indemnizaciones se hacen a través de la línea de créditos ICO-Lorcacreado al amparo delRD. 11/2012que tuvo que poner en marcha el Gobierno de Central "cuando vieron que la Comunidad Autónoma se estaba quedando con el dinero de las ayudas que llegaba a Murcia desde Madrid". 
Esta línea de crédito ICO-Lorca dispone de 115.000.000 € ampliable a otros 115.000.000 €, que no están sujetos "ni a presupuestos ni a ninguna otra excusa que se les pueda ocurrir" al Partido Popular. Además, asegura que se trata de dinero finalista que "solo se puede utilizar para el pago de estas indemnizaciones a damnificados por los terremotos".
En materia de agua, Navarro ha recordado que urge la construcción de las seis balsas de regulación y presión del proyecto inicial, o la gran balsa anunciada hace pocas fechas que completarían el proyecto de la tubería que transporta el agua de la desaladora de Águilas desde el Cerro Colorado hasta Totana. 
Mientras no llegan esas balsas, necesarias para dotar de reservas y presión suficiente a ese 70% del regadío consolidado, "los regantes lorquinos siguen viendo pasar la tubería por sus tierras sin poder hacer uso del agua".
Navarro ha querido recordar que este proyecto, que primero fue compromiso personal de la anterior consejera, y también lorquina Doña Adela Martínez Cachá, después pasó a convertirse "solo en un recorte de prensa", y ahora "no hay presupuesto para desarrollarlo".
En este sentido, espera que sea verdad que los nuevos representantes lorquinos en el Gobierno regional se vayan a batir el cobre por su tierra, como dicen.
Añade que si es así, "tendremos que ver cómo de forma inmediata se prioriza el pago de las ayudas aún pendientes por los seísmos, o la construcción de balsas para impulsar la llegada del agua".
De igual modo, espera que el nuevo Gobierno regional sirva también para desbloquear "de inmediato y no seis meses antes de las próximas elecciones", la llegada del AVE, la construcción del paso de San Antonio, la terminación definitiva de las Rondas y el Auditorio, o las necesarias mejoras en pedanías.

El PSOE denuncia la "lentitud pretendida del PP para sacar adelante la ordenanza de vados" en el término de Murcia


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia denuncia la "lentitud pretendida del PP para sacar adelante la ordenanza de vados, ya que su única intención es mantener su afán recaudatorio y su estrategia de que pague todo el mundo, hagan uso o no del vado", explica el concejal Enrique Ayuso.

Asimismo, advierte de que también "es intencionado por parte del PP presentar la ordenanza reguladora sin conocer la parte fiscal, que precisamente deberíamos haber estudiado hace meses, tras el compromiso del concejal de Hacienda en el Pleno de noviembre, donde reconoció que era necesario modificar las tasas de vados por ser elevadas. Ahora, el PP está dándole vueltas porque quiere incluir esas tasas en las ordenanzas fiscales de 2018, así que no debería responsabilizar a los grupos de la oposición cuando es el equipo de Gobierno el que está poniendo palos en las ruedas".
Según Ayuso, "es el propio PP quien está mareando con este asunto y nos entretiene con un grupo de trabajo que rechaza nuestras propuestas cuando desde el PSOE creemos urgente la aprobación de la ordenanza de vados siempre que las tasas se ajusten a un sistema racional y proporcionado para evitar que los vecinos de pedanías paguen más que los de la ciudad porque tienen un garaje particular. Además, creemos que debe pagar quien usa el vado y quien lo solicita".
Para el concejal, el modelo que propone el equipo de Gobierno "y del que no se baja, esperando utilizar la aprobación de la ordenanza de vados con nuestras propuestas como moneda de cambio para apoyar las ordenanzas fiscales de 2018, es un modelo simplista, arbitrario y recaudador que incide en la discriminación de los ciudadanos de pedanías porque las características de sus garajes, habitualmente pertenecientes a viviendas unifamiliares, les está obligando a pagar una tasa más de diez veces superior a la de un vecino de Murcia con plaza en un garaje colectivo".
"Y, claro, no quiere cambiar este modelo por no perder una fuente de ingresos, aunque esta sea desproporcionada e injusta", añade.
Por todo ello Enrique Ayuso considera que, "como socialistas no debemos permitir que la ordenanza de vados obligue a todos los vecinos a pagar, en muchos casos con carácter retroactivo solo por el hecho de descubrir una puerta aunque no haga uso de ella para aparcar el coche o una acera rebajada, incluso cuando no hay acera, y da igual que se recurra porque no se le dará la razón al vecino mientras el Ayuntamiento, en una esquizofrenia total, le obligará a quitar la puerta y poner otra más pequeña o colocar un bolardo, todo a su cargo".

C's exige a José Ballesta la convocatoria inmediata de las 21 plazas para Policía Local en cumplimiento de la oferta pública de 2016

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez,  ha exigido al alcalde del PP, José Ballesta, que cumpla con la oferta de empleo público de 2016 y convoque, con carácter inmediato, las 21 plazas de agentes de la Policía Local prometidas.

“De estas 21 plazas”, ha explicado Gómez, “17 serán por oposición libre; y las cuatro restantes, un 20% están reservadas a movilidad, según establece la Ley; y se tendrán que llevar a cabo mediante concurso de méritos entre los miembros de los Cuerpos de Policía Local de los otros municipios de la Región que pertenezcan a la misma categoría.
Sin embargo y, tras la reunión del pasado viernes de la Mesa Negociadora, el portavoz naranja ha denunciado que “el Gobierno local pretende ahora establecer un procedimiento de oposición pura y dura para estas cuatro plazas, saltándose la legislación a la torera”.
Una oposición que -según ha advertido Gómez- de llevarse a cabo en estos términos se haría de forma encubierta al vulnerar el sistema de provisión de movilidad mediante concurso de méritos, no oposición, lo que demuestra que “José Ballesta pretende someter a estos cuatro agentes a la realización de pruebas físicas y psíquicas, además de limitarles el acceso por edad, anulado por la UE, o por cuestiones tan peregrinas como llevar tatuajes”.
“¿A quién quiere meter el PP que limita de forma irregular  el sistema de movilidad pervirtiendo totalmente el proceso?”, se cuestiona el portavoz naranja.
En este sentido, ha manifestado que “no es de recibo que agentes que ya han pasado unas pruebas y están desarrollando su trabajo de forma responsable en otros ayuntamientos de la Región tengan que someterse a unas bases irregulares que, además de no estar contempladas en la legislación, son claramente discriminatorias”.
“Hablamos de un auténtico disparate”, ha reiterado Gómez, quien ha advertido a José Ballesta y a su equipo de que Ciudadanos impugnará la convocatoria si definitivamente se atreven a seguir adelante con esto.
Así mismo, Gómez ha calificado de triste y lamentable que “el gobierno conservador de la Glorieta se gaste el dinero en flores, escenarios y publicidad, mientras permite, con total indiferencia, la creciente oleada de robos, quema de vehículos y contenedores, y destrozos del mobiliario que se están produciendo en nuestro municipio”.
Si pagaran de su bolsillo –ha continuado- la reposición del mobiliario urbano o tuviesen que cubrir los daños ocasionados a los vecinos, quizás se tomarían más en serio el tema de la seguridad ciudadana, convocando las plazas de subinspector, oficiales y demás mandos intermedios; y tratando conseguir la autorización para la provisión de más agentes locales para cubrir las grandes necesidades existentes.
Así, ha recordado que “Murcia y los murcianos necesitan que se sumen a la actual plantilla de la Policía Local más de 150 nuevos agentes”.

El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer al ahora imputado Ignacio González

MADRID.- El Consejo del Poder Judicial ha pedido al juez del caso Lezo, Eloy Velasco, que le informe sobre su relación con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debido a las dudas que, a ese respecto, ha planteado una denuncia presentada contra él ante el órgano de gobierno de los jueces.

La denuncia duda de si el magistrado es imparcial respecto a Ignacio González porque éste contrató a la esposa del juez cuando presidía la Comunidad de Madrid. La acusación está basada en informaciones periodísticas que señalaban que el instructor del "caso Lezo" preguntó a Ignacio González, antes de tomarle declaración como investigado, si consideraba que debía abstenerse de la causa.
Velasco, que luego enviaría a prisión a González, podría haber hecho esta consulta debido a la existencia de una grabación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid aseguraba que en el pasado había contratado a la esposa del magistrado a petición de éste, siempre según la denuncia.
El expresidente madrileño es sospechoso de haber cometido irregularidades y desvíos de fondos de la entidad pública Canal de Isabel II, que fue presidida por él entre 2003 y 2012. Durante el interrogatorio, que se produjo el pasado mes de abril, se reprodujeron varias conversaciones pinchadas en las que aparece González de interlocutor.

La decisión del CGPJ ha sido adoptada por el magistrado Antonio Jesús Fonseca, que es el encargado de investigar posibles faltas disciplinarias en el órgano de gobierno de los jueces.

Posible sanción

Fonseca ha abierto diligencias informativas, lo cual no supone que tenga intención de incoar un expediente a Velasco, sino que le pide la citada información al magistrado para, cuando disponga de todos los datos, tomar la decisión de si archiva o continúa el procedimiento, lo que a su vez podría culminar en una propuesta de sanción disciplinaria o no.
La denuncia pedía también a Fonseca que investigue así mismo un supuesto "chivatazo" de una "magistrada amiga" al propio González y a otros implicados en la causa, advirtiéndoles de que estaban siendo investigados. El Promotor no incluye esa petición en su solicitud de informe a Velasco.
Esos hechos, dice Fonseca, "parecen estar relacionados con el objeto del proceso penal que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción nº 6, razón por la que se deducirá testimonio de ellos para su remisión al citado órgano judicial por si los mismos pudieran constituir algún tipo de infracción penal".
Es decir, Fonseca envía esos otros hechos denunciados, para que sean investigados, al juzgado del propio Velasco.

Alumnos de un colegio de San Pedro del Pinatar visitarán como premio el Parlamento Europeo en Estrasburgo


MURCIA.- Alumnos del colegio San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar, resultaron ganadores, junto con los correspondientes al resto de las ciudades y comunidades autónomas, de la XXIII edición del concurso Euroscola, que este año conmemora el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma (1957-2017).

Junto con los estudiantes de San Pedro del Pinatar, que adoptaron el nombre de 'San Peter-Sburgo', han sido finalistas otros cuatro equipos, pertenecientes a los institutos de Secundaria: Juan Carlos', de Murcia; Felipe de Borbón, de Ceutí; Samaniego, de Alcantarilla; y Santa María de los Baños, de Fortuna.
Los componentes de los 19 equipos españoles ganadores viajarán a Estrasburgo para conocer la sede parlamentaria europea y para participar, el próximo curso escolar, con estudiantes de todos los países de la Unión Europea (UE), en una jornada de simulación del Parlamento Europeo. 
Para ello recibirán una ayuda de viaje concedida por dicha institución.
El concurso fue convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y, para su desarrollo en la Región, contó con la participación de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, de la Consejería de Presidencia y Fomento, a través del centro de información europea 'Europe-Direct' Murcia.
La actual edición de Euroescola invitaba a los jóvenes a reflexionar sobre el proceso de transformación de la UE en un espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de los 60 años transcurridos desde la firma del Tratado de Roma (1957).
El concurso propuso profundizar en el conocimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, documento que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE, elaborando un vídeo con una duración máxima de un minuto y medio basado en alguno de los derechos.
Por su parte, la Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, premia a los equipos finalistas de la Región con un viaje para conocer las instalaciones y funcionamiento de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, con sede en Madrid.
Por otro lado, la Comunidad celebra este martes el Día de Europa, con la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante un diálogo ciudadano denominado 'Voces por Europa' en el que representantes de entidades y colectivos, estudiantes, ONGs y demás representantes de la sociedad civil reflexionan sobre el futuro de la UE en los 60 años del Tratado de Roma.
Además, a las 11.00 horas, en la sala polivalente del Conservatorio de Música de Murcia, tendrá lugar un concierto con temática europea organizado por el Conservatorio en colaboración con el centro 'Europe-Direct'.
Este concierto escolar, que pone término a los celebrados durante el curso 2016-2017, contará con más de un centenar de alumnos de segundo curso de Primaria de los colegios Maestro José Castaño y Centro de Estudios CEI, de Murcia; y Pedro Pérez Abadía, de Espinardo.

Más de 36 niños saharauis buscan familia de acogida en la Región para pasar este verano lejos del calor del desierto

MURCIA.- Un total de 36 niños saharauis de entre 8 y 12 años buscan familia de acogida en la Región de Murcia este verano en el marco del Programa de Vacaciones en Paz que se desarrolla todos los años, según informaron fuentes de la Delegación Saharaui en la Región.

Esta campaña, que se celebra conjuntamente con las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de la Comunidad, está destinado a niños y niñas saharauis procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia), con el objetivo de que puedan salir del desierto del Sáhara en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50 grados.
De la misma forma, el objetivo es realizarles reconocimientos y tratamientos médicos que resultan imposibles en los campamentos, mejorar su nivel de español, segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), además de estrechar la amistad e intercambio de culturas.
En los últimos año, la Delegación recuerda que la cantidad de beneficiarios del programa sufrió un gran descenso "por la falta de los dos elementos de garantía, a saber, las subvenciones y las familias acogedoras".
Este verano, el objetivo es que "vengan 120 niños y niñas", pero hasta el momento "sólo contamos con 60 familias repetidoras y 24 nuevas, y para llegar al objetivo enmarcado necesitamos 36 familias nuevas".
La Delegación del Pueblo Saharaui en la Región y el movimiento solidario han hecho un llamamiento a la "generosidad y la solidaridad" de las familias murcianas, así como al Gobierno de la Región, a los Ayuntamientos y a todas las instituciones murcianas "para que puedan participar y colaborar económicamente en este proyecto de carácter humanitario y solidario".

La Región de Murcia pone en marcha un programa pionero en mediación policial


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto en marcha un programa pionero para la acreditación en mediación policial, incluido en el Plan de Formación 2017 y dirigido al personal de los cuerpos de Policía Local de la Región.

Esta acción fue ya puesta en marcha por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y consta de 130 horas de formación (68 presenciales y 62 online), con 46 plazas en este primer año de andadura, que comienza este lunes y finalizará el próximo noviembre.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó este lunes, durante la inauguración del curso, que "se busca favorecer la mediación frente a la solución judicial de un conflicto, porque presenta mayor capacidad para dar soluciones prácticas, efectivas y rentables a determinados conflictos entre las partes y ello la configura como una alternativa al proceso judicial".
Se trata, en definitiva, "de desjudicializar determinados asuntos, que pueden tener una solución más adaptada a las necesidades e intereses de las partes en conflicto que la que podría derivarse de la previsión legal".
Durante la inauguración, el consejero estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández.
Aquellos agentes que superen el programa obtendrán, además de la certificación por 130 horas de formación, la acreditación de mediador policial ante el Ministerio de Justicia, siempre que posean la titulación académica oficial contemplada en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Para ello, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública va a estar acreditada ante el Registro de Mediación del departamento de Justicia como entidad de formación en esta materia.
El programa contempla la elaboración por parte del alumnado de un proyecto de implantación de un servicio y unidad de mediación policial en el ayuntamiento de procedencia.
Desde la EFIAP se impulsará la colaboración con los municipios interesados en la puesta en marcha de esta iniciativa, o su incorporación a los que ya puedan estar desarrollando esta actividad de mediación.
El profesorado está compuesto por cinco profesionales especialistas en mediación, tanto en el ámbito policial como en el comunitario, penal, familiar y educativo, entre otros.
Las sesiones son semanales, y se incluye un 30% del horario en prácticas con el fin de adquiriré las herramientas y técnicas de la mediación en la resolución de conflictos.

El Ministerio de Fomento «no tiene atado» el apoyo del Parlamento a la reforma de la estiba


MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que el Gobierno no cuenta aún con el apoyo suficiente del Congreso de los Diputados al real decreto-ley de reforma de la estiba y sigue dialogando con todos los partidos políticos.

Tras su intervención en unas jornadas sobre el sector inmobiliario, De la Serna ha señalado a los periodistas que el Gobierno "no tiene atado" el respaldo de los nacionalistas catalanes al decreto-ley y sigue dialogando con todos los grupos parlamentarios para intentar lograr un acuerdo, al que es "urgente llegar".
Preguntado por si el real decreto-ley de reforma de la estiba se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, el titular de Fomento ha dicho que "hay que ser prudentes porque se sigue todavía trabajando en el ámbito político, para cerrar una mayoría suficiente", que permita la convalidación del documento en el Congreso.
El ministro ha explicado que, en paralelo al ámbito político, se está trabajando en el normativo, donde se está redactando "lo que tiene que ser el real decreto, que es el desarrollo reglamentario del real decreto-ley", para poder entregarlo a los sindicatos y la patronal "de cara a su tramitación posterior".

El SMS pasará el historial clínico de urgencias a formato digital

CARTAGENA.- La red de urgencias y emergencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) eliminará el historial clínico en papel para incorporarse a la Historia Clínica Digital Móvil (HCDM), que ya tienen en marcha todas las áreas de salud, y que permitirá "salvar vidas" al disminuir los tiempos de respuesta de los facultativos ante una situación crítica.

Así lo decidió este lunes por unanimidad la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ante una moción presentada por Ciudadanos, cuyo diputado Juan José Molina destacó que los facultativos de las ambulancias no pueden consultar en la tableta digital información crucial sobre el paciente que está siendo atendido o va a ser tratado por una emergencia.
Así, la iniciativa reclama que se instaure la HCDM en esta red, en la que los profesionales de urgencias de otras comunidades autónomas tienen acceso en tiempo real al historial clínico del ciudadano antes de atenderlo o mientras se desplazan, en caso de que el paciente esté identificado y tenga su historial digitalizado.
De esta forma, los facultativos pueden consultar en su dispositivo electrónico información sobre alergias y contraindicaciones, conocer la medicación que está tomando el paciente o si tiene voluntad vital registrada.
Además, todos los datos que surjan en el transcurso de la atención de urgencia o emergencia también se pueden consultar desde el centro hospitalario mientras se produce el traslado, ganando en inmediatez y seguridad y ofreciendo respuestas más eficaces a los casos más graves.
Molina resaltó que la HCDM desarrolla una mejor atención al ciudadano, perfecciona la coordinación asistencial, disminuye los tiempos de respuesta y aumenta la seguridad en la transmisión de la información clínica al enviar los datos por escrito y no telefónicamente.
La comisión también validó, con el apoyo de todos los grupos, a que el Gobierno regional establezca urgentemente un protocolo de rehabilitación multidisciplinar para pacientes tras un ictus, y que deberá ser puesto en marcha por una Comisión Regional de Daño Cerebral Adquirido.
Igualmente, la Asamblea Regional pidió por unanimidad al Ejecutivo murciano que incorpore un sistema de alerta informático sobre todas las bajas médicas por enfermedad común con diagnóstico de cáncer que prescriben los médicos del SMS.
Finalmente, PP y Ciudadanos aprobaron una moción del Grupo Popular en la que piden a la Consejería de Salud que lleve a cabo un significativo incremento en el uso concertado de los servicios del Hospital de la Caridad, de forma que preste atención de hospitalización, medicina hiperbárica y patología dual.

El alcalde socialista de Calasparra se esconde ahora tras llamar mafiosa a la Gestora del PSOE y faraona a Susana


CALASPARRA.- El alcalde socialista de Calasparra, José Vélez, se mantuvo este lunes al margen de la polémica que él mismo generó ayer en un mitin de apoyo al candidato socialista a las primarias, Pedro Sánchez, con unas declaraciones en las que acusaba de "mafiosa" a la gestora del PSOE y tildaba de faraona a Susana Díaz.

Vélez, médico en el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, está parcialmente liberado de esta actividad y precisamente el lunes es el día que dedica a sus funciones como primer edil.
El alcalde no ha atendido hasta el momento a los numerosos medios de comunicación que han intentado hablar con él telefónicamente para que valore la repercusión que han tenido sus palabras entre altos dirigentes nacionales del PSOE.
Vélez, según fuentes municipales, acompaña este lunes a vecinos del pueblo alemán de Donzdorf que se encuentran en Calasparra en un viaje de hermanamiento.
Fuentes cercanas al alcalde comentaron que Vélez no desea alimentar la polémica.
El alcalde, en su discurso ayer en Murcia, dijo: "Estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso de una gestora que va a pasar a la historia por sus prácticas mafiosas, mafiosas para beneficiar a una candidatura concreta".
En cuanto se difundieron estas afirmaciones del alcalde, se sucedieron las peticiones para que dimita y las invitaciones a Pedro Sánchez, que estaba presente cuando se profirieron los insultos, para que diga qué opina al respecto. Eduardo Madina y Elena Valenciano fueron de los primeros en reaccionar.
En declaraciones a La Sexta de la diputada Margarita Robles ha señalado que no comparte las formas del alcalde socialista, pero ha subrayado que Vélez dijo “cosas objetivamente reales”.
El discurso del regidor calasparreño ya generó malestar ayer domingo en el grupo de apoyo de la Región a la candidatura de Susana Díaz. En un comunicado, dicho grupo manifestó que fueron declaraciones “desacertadas” y “desafortunadas”.
Por ello, le reclamaron que se disculpara. “No solamente está faltando al respeto a Susana Díaz, sino a los miles de compañeros que la apoyamos”. Y zanjaron la cuestión pidiendo “sensatez, serenidad y respeto”.

El TSJ acoge una vista para ratificar una nueva prueba pericial del 'caso Auditorio'

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) acogió este lunes una vista para ratificar una prueba pericial, tal y como ordenó el instructor del 'caso Auditorio', Julián Pérez-Templado.

En un auto, el juez explica que la representación procesal de Podemos presentó un escrito acompañado por un informe pericial elaborado por Juan García y Luis Alberto Valera, y fijaba este lunes, 8 de mayo, a las 10.00 horas, una vista para que tuviera lugar su ratificación, acto al que cita a las partes.
Además, Pérez-Templado acordó la concurrencia al acto del resto de peritos que ya han intervenido en las diligencias Andrés Checa, Antonio García, Francisco Ruiz-Gijón, Mariano Alegría y Salvador Aledo para, en su caso, la práctica de careos entre ellos, tal y como solicitaba la representación procesal de Pedro Antonio Sánchez, a lo que no se oponía el Ministerio Fiscal.
Por otro lado, el instructor denegó en otro auto la petición de José Manuel García Miravete, para que se procediera a la ratificación del informe emitido en su día por la IGAE, alegando que pudo solicitarse en la fase de instrucción en Lorca.
Asimismo, el juez no se pronunció sobre la solicitud de sobreseimiento provisional solicitada por varios abogados de la defensa --entre ellos el del ex presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez-- por "no ser el momento procesal adecuado para su valoración".

La Asamblea Regional se personará ante el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Vivienda

CARTAGENA.- La Asamblea Regional se personará ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar dos preceptos de la reforma de la Ley de la Vivienda de la Región de Murcia. La decisión se adoptó este lunes durante una Comisión de Competencia Legislativa, en la que los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) dieron su voto favorable para personarse en la causa, frente al voto en contra del PP.

Por ese motivo, se constituirá una ponencia, representada por el diputado del PSOE, Joaquín López, y la diputada de Podemos, María Giménez, que serán los encargados de discutir el recurso del Tribunal Constitucional.
Aunque el reglamento de la Cámara establece que en este tipo de ponencias solo debe haber dos miembros, los grupos decidieron que todos tengan representación en ella para mantenerse informados de las decisiones que se vayan adoptando.
El Tribunal Constitucional ve inconstitucionalidad en dos artículos de la ley, concretamente en los referidos a la mediación, en el que se establece que ésta será de manera voluntaria, y el alquiler social.
Esto viene motivado por el recurso del Gobierno central a dichos artículos de la ley al entender que contiene preceptos que no se circunscriben a las competencias estatutarias en materia de defensa del consumidor y de vivienda.
En concreto en ellos se regulan dos procedimientos de mediación extrajudicial, relativos a los conflictos de consumo en materia de créditos o préstamos hipotecarios y a la resolución de situaciones de sobreendeudamiento, así como el que hacía referencia a establecer una propuesta de alquiler social y establecía medidas para garantizar el derecho de acceso a suministros básicos de agua potable, gas y electricidad a colectivos en riesgo de exclusión residencial.
"Creemos que es una ley que puede entrar en vigor en la Comunidad Autónoma y que puede resolver los problemas de muchas personas que lo están esperando", aseguró el socialista Joaquín López. Junto a él, la diputada de Podemos María Giménez dijo que con esta decisión se personan "a favor" de la voluntad de la Asamblea Regional, que aprobó la ley con la abstención del PP.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez dijo que en esta ocasión sí que se van a personar ante el TC "no como ocurrió con la ley de Autoconsumo, que nos quedamos con los brazos abajo".
En cuanto al PP, Víctor Martínez-Carrasco aclaró que su partido "no quiere obstaculizar" el desarrollo de la reforma de la Ley de Vivienda, sino que han "avisado desde el primer momento" de informes existentes sobre su posible inconstitucionalidad.
El diputado apeló a la necesidad de ser "serios y rigurosos" ya que los informes de los Servicios Jurídicos del parlamento advirtieron de ese posible problema competencial cuando la ley fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional.

C's pide destinar 500.000 euros de los presupuestos a un Plan del Agua en el Mar Menor

MURCIA.- Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en 2017 que se consignen 500.000 euros al Plan Estratégico del Agua para el Campo de Cartagena y Mar Menor, cuyo objetivo sería redactar los estudios de impacto ambiental e ingeniería de las obras destinadas a conseguir el vertido cero a la laguna.

En un comunicado, el diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet detalló que el agua de rechazo de los agricultores de la comarca debe ir a tratamiento mediante unas obras de canalización que deben acometerse los pertinentes estudios de impacto ambiental e ingeniería, que "debían estar terminados hace ya un año" y ni siquiera se han presupuestado, ha denunciado.
En concreto, Garaulet prioriza este dinero para el estudio técnico que desarrolle el nuevo salmueroducto hacia la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, así como conocer el impacto de las desalobradoras que explotan los agricultores en la comarca, ya que están en riesgo "más de 20.000 familias y 3.500 millones de euros de la riqueza regional".
El triple objetivo de este salmueroducto, ha apuntado el parlamentario de la formación naranja, es conseguir agua para salvar el arbolado del Campo de Cartagena, "que está ya en una situación crítica", descontaminar el acuífero y llevar la salmuera a tratamiento para conseguir un "verdadero vertido cero a la laguna salada".
Frente a PSOE y Podemos, que "solo saben ponerse detrás de las pancartas" y del Gobierno regional y del PP, que "siguen sin saber muy bien qué hacer con el medio ambiente o el mar Menor, más allá de crear direcciones generales o colgar fotos en las redes sociales", Garaulet defendió la actuación de Ciudadanos, que aporta soluciones tras reunirse con los colectivos afectados.
El diputado de Ciudadanos ha confiado en que el PP apruebe la enmienda parcial a los presupuestos de 2017 y se pueda comenzar "realmente" a trabajar por la recuperación del mar Menor al tiempo que se ofrecen soluciones "reales y creíbles" a los agricultores de la comarca.
Garaulet consideró "clave" que se dé luz verde a esta propuesta, puesto que fijaría una partida de gasto que podría seguir dotándose a lo largo de los años.
Igualmente, la formación naranja anunció la próxima publicación de un estudio epimediológico sobre las causas de la turbidez en el mar Menor, realizado por el doctor en Ciencias Biológicas Ramón Fernández y basado en los datos recogidos durante el último año por el Gobierno regional.
El diputado autonómico Miguel López-Morell adelantó que los resultados aportan una "nueva perspectiva" a la problemática de la laguna ya que "no relacionan el crecimiento del fitoplancton con la turbidez del agua".
El estudio, que se presentará el próximo lunes, también servirá como base para elaborar una estrategia "clara y definida" para recuperar la laguna salada, ha concluido el parlamentario regional.

Podemos no entrará en el Gobierno local de Cartagena aunque no descarta apoyar a Castejón como alcaldesa

CARTAGENA.- El Consejo Municipal de Podemos Cartagena no ha aceptado la oferta del PSOE para entrar en el Gobierno local, una decisión que someterá a votación en la Asamblea Ciudadana del próximo jueves, órgano al que también consultarán a finales de mayo si apoyan a Ana Belén Castejón como alcaldesa.

En un comunicado, el secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal afirmó que el Consejo Ciudadano se reafirmó el pasado viernes en su posición de no entrar en gobierno y realizar una "oposición responsable", cuyo objetivo es mejorar en el municipio las políticas sociales, la calidad ambiental y la dinamización de los barrios y diputaciones.
Por ello, la formación morada instó a Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), así como a los concejales de Podemos que están integrados en este grupo municipal, a que sigan negociando un acuerdo de investidura con el PSOE, "donde las anteriores cuestiones formen parte fundamental del compromiso alcanzado".
Podemos Cartagena abrió el pasado jueves un "proceso colectivo de reflexión y debate interno" para dilucidar si apoya la investidura de Ana Belén Castejón a la Alcaldía de Cartagena, para lo cual necesita del voto favorable de los tres concejales de CTSSP o de los tres ediles de Ciudadanos.
Escarabajal avanzó que en la asamblea del próximo jueves se expondrán las posiciones del Consejo de Podemos, de CTSSP y de los diversos círculos que la formación morada tiene en el municipio, a quienes se les ha pedido que también fijen su posición al respecto en reuniones asamblearias que convocarán durante esta semana.
En caso de ratificarse el no a la entrada en el gobierno municipal, el dirigente de Podemos aclaró que este rechazo no implica que no se apoye la investidura de Castejón en el relevo de la Alcaldía.
Así, detalló que el debate abierto culminará con la convocatoria de una asamblea ciudadana donde las personas inscritas en Podemos Cartagena "tendrán la última palabra" a finales del mes de mayo.

La Asamblea Regional pide la comparecencia de la ministra Tejerina por las irregularidades de 'Camposol'


CARTAGENA.- La ponencia de la Asamblea Regional que investiga las posibles irregularidades administrativas cometidas por las Administraciones local, autonómica y estatal en la construcción de la urbanización Camposol, en Mazarrón, pidió este lunes la comparecencia ante la Cámara de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta decisión, propuesta por el PSOE y que debe ser refrendada por la Comisión de Política Territorial, busca que la ministra o el dirigente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que designe el ministerio aclaren cómo el organismo de cuenca no evitó que 550 viviendas de este residencial fueran edificadas sobre la rambla de Los Aznares.
El diputado socialista Alfonso Martínez Baños explicó que los representantes de la Administración central excusan su presencia ante la Asamblea Regional aduciendo que sólo pueden comparecer ante las Cortes Generales, pero defendió que la gravedad de los hechos debe obligar a García Tejerina a cambiar esta postura.
Hasta el momento, ni la promotora del residencial de 5.000 viviendas, en el que se han detectado graves deficiencias en los servicios comunes de agua, luz y saneamiento, así como fallos estructurales en las casas, ni la CHS han querido personarse ante la ponencia que está investigando la actuación de la urbanizadora, el Ayuntamiento de Mazarrón y el organismo de cuenca.
En este sentido, Martínez Baños reprochó que el comisario de Aguas, José Carlos González, haya rehusado acudir a la Cámara dando unos argumentos "inapropiados", por lo que han optado por pedir la comparecencia de García Tejerina y del predecesor de González en la Comisaría de Aguas, Manuel Aldeguer.
Igualmente, solicitaron la asistencia de Francisco Blaya y José de la Cruz, que fueron alcaldes de Mazarrón en el momento en que se aprobó y tramitó los planes urbanísticos de Camposol, así como del arquitecto municipal, Juan Antonio Senín, al considerar que sobre él "pivotaron" todos los informes y expedientes de este residencial, en el que viven mayoritariamente británicos y, en menor medida, alemanes.
Desde las filas de Podemos, la diputada María Giménez defendió estas nuevas comparecencias para intentar dilucidar un proceso "tan complejo" que derivó en una "urbanización fantasma en la que viven personas en condiciones infrahumanas".
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández explicó que, tras estas comparecencias y la recopilación de informes municipales y expedientes sancionadores solicitados a la CHS por invasión del Dominio Público Hidráulico, tienen previsto reunirse en julio para preparar el dictamen que previsiblemente presentarán ante el pleno o la comisión en septiembre.
Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco tildó la propuesta de comparecencia de García Tejerina como una "salida de tono" y una "medida de presión" por parte del PSOE, al tiempo que recordó que las responsabilidades de este asunto "tan complejo" deben ser dirimidas por la Justicia y no por la Asamblea Regional.

'Cambiemos Murcia' denuncia el «oscurantismo» de 'Adif' con los vecinos de la Orilla de la Vía sobre el AVE


MURCIA.- Cambiemos Murcia denunció hoy el "oscurantismo" con el que Adif, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, actuó esta mañana en la reunión mantenida con los vecinos de la Orilla de la Vía para explicarles las actuaciones que se llevarán a cabo para la llegada de la Alta Velocidad en superficie al municipio.

El concejal Sergio Ramos criticó que desde Fomento se haya convocado por teléfono a los vecinos con viviendas cercanas a la citada senda para asistir a esta reunión, sin una citación formal acompañada de documentación y asesoramiento, "algo impropio en el marco de una actuación tan importante", señaló Ramos.
Además, se impidió el acceso a la reunión a los medios de comunicación, la Plataforma ProSoterramiento y los grupos municipales, lo que supone, en palabras de Ramos, "una clara muestra de la falta de transparencia con la que se están haciendo las cosas desde Fomento y el Consistorio".
Ramos también consideró "poco respetuoso" que los funcionarios de Adif "se negaran a hablar con los vecinos hasta que no se fueran los concejales de Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos, así como los medios informativos y el resto de vecinos congregados".
Así, las administraciones públicas "están dejando a los vecinos y vecinas afectadas desprotegidas, sin ningún tipo de asesoramiento legal ni documentación en la que sostenerse, con unas formas que dejan mucho que desear".
"Están jugando con la vivienda de muchas personas", añadió Ramos, tras calificar la situación de "lamentable y vergonzosa" y asegurar que “lo que Adif intenta ocultar con estas acciones es la grave situación en la quedaran las viviendas, pasando los muros a pocos metros en algunos casos. La llegada del AVE en superficie supondrá el aislamiento de todas estas viviendas”.

Casi el 80% de las solicitudes de escolarización son para centros públicos de la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha recibido 37.300 solicitudes de escolarización para el próximo curso 2017/18, de las que un 78,8 por ciento son para centros públicos y un 21,2 por ciento para concertados.

La nueva consejera Adela Martínez-Cachá ha explicado que "el compromiso del Gobierno regional es que más del 90 por ciento de las familias escolaricen a sus hijos en los centros elegidos como primera opción".
En este sentido, ha subrayado que "con el nuevo baremo y la supresión de las zonas escolares se amplían las posibilidades para las familias y la libertad de elección de colegio o instituto, al poder elegir con la misma puntuación todos los centros de una misma localidad".
Así, el primer curso de segundo ciclo de Educación Primaria (3 años) recibió un total de 15.400 solicitudes, mientras que el primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, con el que los alumnos comienzan en los institutos, contó con 12.200 solicitudes.
Por su parte, primero de Bachillerato, curso en el que alumnos cambian de instituto para buscar la modalidad que más les interesa, tuvo 3.040 solicitudes.
La red de escuelas infantiles regionales que dependen de la Consejería, que por primera vez se incorporaron al mismo proceso de escolarización, recibieron unas 1.250 solicitudes para escolarizar menores de entre seis meses y dos años.
Una vez recibidas las solicitudes se está procediendo a puntuar según los distintos criterios del baremo, y el miércoles, 10 de mayo, se publica el listado de puntuación y centro asignado de forma provisional en educación Infantil y Primaria.
A partir de esta fecha se abre un plazo de diez días para subsanar errores o para posibles reclamaciones. Los solicitantes pueden dirigirse al centro elegido en primera opción para comprobar la puntuación y el colegio asignado.
En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el 2 de junio se darán a conocer los listados y los solicitantes podrán saber si han obtenido plaza en el instituto elegido.
A principios de junio, coincidiendo con el final del presente curso escolar, las familias conocerán el centro adjudicado a cada alumno y seguidamente podrán realizar la matrícula. La publicación conjunta de baremo y centro adjudicado es una novedad que este año permite agilizar los trámites y adelantar las fechas de adjudicación, de forma que los solicitantes conozcan antes el centro asignado.
Entre los criterios de puntuación especificados en el nuevo baremo se priorizan medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar como tener hermanos en el centro elegido, grado de discapacidad del alumno o sus padres, ser familia numerosa, domicilio laboral, o el elegir el centro de forma preferente en primer lugar.
Además, se tiene en cuenta la atención al grado de madurez de los niños prematuros durante la escolarización en Educación Infantil, así como si el padre o la madre, en el momento de solicitar Escuela Infantil, se encuentra en excedencia laboral por cuidado de hijos menores de tres años, aquí su situación se valorará con la misma puntuación que la situación laboral activa.
Toda la información sobre el proceso de escolarización se encuentra disponible en la sección 'Admisión de alumnos' del portal de Educación, 'http://www.educarm.es/admision'.

Cómo la industria redobla el uso del aceite de palma pese a la presión social

MADRID.- El debate sobre el uso del aceite de palma en la industria agroalimentaria ha marcado a todo el sector en los últimos meses. Sin embargo, mientras la presión social y mediática crece contra un alimento cuyas propiedades nutritivas y su proceso productivo están puestos en duda, el sector apuesta más que nunca por este ingrediente, revela hoy Cinco Días.

En concreto, en 2016, España importó aceite de palma por valor de 935,8 millones de euros, según los datos recogidos por la Secretaría de Estado de Comercio. Es la cota más alta de la serie histórica. Supone casi duplicar lo importado en 2012 y es un 19% más que lo registrado en 2015.
Los primeros datos de 2017 demuestran que la tendencia sigue al alza. Según consta en el registro de Comercio, se ha importado aceite de palma por valor de 216 millones entre enero y febrero, casi el doble que en los mismos meses del año pasado.
La importancia de este aceite para la industria agroalimentaria es notable. Se usa en bollería, dulces, precocinados, galletas, snacks y otros productos que entran a menudo en el carrito de la compra de los consumidores. Es también un producto bastante utilizado para los biocarburantes.
España figura como el cuarto importador de la Unión Europea, por detrás de Países Bajos, Italia y Alemania, y el aceite de palma se sitúa entre los productos alimentarios más importados por España, según el anuario de 2015 de la patronal del sector, FIAB.

"Alimento seguro"

Sin embargo, en el sector se pretende calmar el debate sobre este producto. Fuentes de la industria agroalimentaria española aseguran que las propiedades de este ingrediente “permiten disfrutar de toda una gama amplia de productos seguros para consumo humano”. En concreto, se destaca que permite alargar la vida útil de los alimentos.
Las citadas fuentes subrayan que “todos los alimentos que el consumidor tiene a su disposición son seguros”, puesto que el sistema de seguridad alimentaria de España y la UE es uno de los más “estrictos” del mundo. “No entraña riesgos específicos siempre teniendo en cuenta que debe enmarcarse en una dieta variada y equilibrada”.
Sin embargo, no son pocas las voces que han criticado el uso de este alimento. Por un lado, las ONG y las organizaciones ecologistas han criticado el impacto medioambiental que tiene su producción. 
En el caso de España, el mercado del que proceden el grueso de las importaciones es Malasia, un país donde dichos organismos han alertado por la deforestación provocada por estas explotaciones intensivas, que además dejan a parte de la fauna, como los orangutanes, sin su hábitat.
Las citadas fuentes sectoriales argumentan que en la industria se está “plenamente concienciado” con la importancia de una producción sostenible. “Somos conscientes de que existe aún mucho camino por delante, debemos seguir trabajando en esta línea”, reconocen.
Pero la crítica al aceite de palma se hace, sobre todo, desde el punto de vista de la salud. Se liga a este producto con un alto contenido en grasas saturadas. Además, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) llegó a ligar el uso de este producto con el cáncer si no estaba cocinado a cierta temperatura.
También a esto responde la industria y las citadas fuentes señalan que se ha trabajado por reducir los niveles de grasa del aceite de palma en un 50% entre 2010 y 2015. “La industria se ha adelantado a la regulación que se está evaluando a nivel europeo”, señalan. Ninguna organización sanitaria ha recomendado la prohibición de su uso.

Los supermercados mueven ficha

A tenor de las cifras de importación, la industria no ha optado todavía por prescindir del aceite de palma. Por contra, las cadenas de supermercados han comenzado a mover ficha. Alcampo fue la primera en anunciar que eliminaría el aceite de palma de sus productos de marca blanca. Posteriormente, otras como Mercadona o Dia también han asegurado que trabajarán para reducir el uso de este ingrediente.
Tal ha sido el debate generado que este ha llegado al Congreso de los Diputados. Tanto el grupo de Ciudadanos como el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentaron sendas proposiciones no de ley para eliminar el uso del aceite de palma de la industria alimentaria. Por otro lado, el Parlamento Europeo votó el mes pasado por amplia mayoría a favor de limitar el uso del aceite de palma, especialmente en biocarburantes, por su impacto medioambiental.

¿Cómo está respondiendo el sector?

Industria. Pese a que el debate sobre el aceite de palma es antiguo, las importaciones de este producto no han parado de crecer, salvo escasas excepciones como en 2015. Hay empresas como Ferrero, que produce Nutella, uno de los productos más señalados, que han defendido abiertamente su uso con campañas de publicidad en algunos países como Reino Unido.

Distribución. La mala imagen social de este producto está llevando a los grandes grupos de supermercados en España a negociar con sus proveedores para eliminar el uso de este aceite en sus productos de marca blanca. Alcampo, Dia, Mercadona o Eroski han anunciado medidas en este sentido.

ONG e instituciones. La mayoría de llamamientos para la eliminación del aceite de palma proceden de ONG ecologistas, quienes critican los efectos en la deforestación. En el plano de la salud, los organismos internacionales se han limitado a recomendaciones dietéticas y ninguno ha optado por pedir su prohibición.

Las administraciones tienen abierta la inscripción para más de 10.000 plazas de funcionario


MADRID.- En los próximos tres años (que pueden convertirse en seis por obra y gracia de la burocracia) saldrán a concurso unas 300.000 plazas de funcionario. Eso sí, la mayoría destinadas al personal temporal que ya trabaja en los servicios públicos, avanza hoy El País.

Pero eso ocurrirá una vez que se aprueben los Presupuestos de 2017. Por ahora, los interesados en conseguir un trabajo para toda la vida pueden presentarse a las casi 140 oposiciones cuyo plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el próximo 30 de junio. Incluyen más de 10.000 plazas para las administraciones del Estado, comunidades autónomas y organismos locales, según el buscador que el Gobierno tiene habilitado en Internet.
Las convocatorias responden a años anteriores, salvo en el caso de educación, sanidad y cuerpos de seguridad del Estado, que se han adelantado al resto de las de este año vía real decreto, y son las que mayor número de puestos ponen en el mercado.
Todas las fuentes coinciden en que no hay oposición sencilla; se necesitan al menos seis meses para preparar las que contienen menor temario. Además, hay que contar con la gran cantidad de aspirantes que se presentan, que hacen que las pruebas teóricamente más fáciles se vuelvan complicadas. “A menor nivel de cualificación, mayor número de aspirantes”, advierten en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Distinto nivel de exigencia


El punto de partida para medir la complejidad de las oposiciones lo fija el grupo o escala laboral a la que se opta: A, B o C. Para cada una de ellas se exigen titulaciones específicas, desde Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller (C2 y C1, respectivamente), pasando por el título de técnico superior (B) hasta diplomados y graduados (A2 y A1). Aunque las cosas no quedan ahí porque, a igualdad de escala laboral, tanto el temario como el tipo de pruebas de las oposiciones pueden disparar la dificultad o limitarla.
 Lo mismo sucede con la administración convocante. “Son más duras las oposiciones del Estado que las de las comunidades autónomas y de las administraciones locales. Tienen más prestigio y un nivel de exigencia superior”, indica Miguel Sánchez Morón, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. En su opinión, los entes regionales y locales suelen usar más el sistema de concurso-oposición, que facilita el acceso al personal temporal y restringe el libre.
En este momento, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los que ofrecen un mayor número de plazas. Policías de escala básica (3.201), militares de tropa y marinería (2.000) y cabos y guardias civiles (1.801). Y, en teoría, son unas de las oposiciones más sencillas. Para policías se exige Bachiller o Formación Profesional de Segundo Grado, en tanto que para los militares y guardias civiles sirve la ESO. También para el primer cuerpo, dada su difusión, hay un número mayor de candidatos que para los otros, cuyas pruebas son más accesibles, según el Ministerio de Hacienda, que añade que en los últimos años ha habido una menor oferta de plazas, por lo que se prevé gran concurrencia.
La enseñanza es la segunda gran dispensadora de plazas de empleo público. Las oposiciones ya convocadas y con plazo de inscripción abierto son para auxiliares educadores (33 plazas), maestros (1.842), profesores de Formación Profesional (80) y de Secundaria (540).
 A los maestros se les pide un A2, mientras que a los profesores de Secundaria y FP un A1, pero hay que tener en cuenta que las pruebas de FP no son tan regulares como las otras.
 La directora pedagógica de la academia Magister, Ana Rosa Lagares, señala que el temario de los maestros consta de 25 lecciones en tanto que el de los profesores ronda los 70. Y avisa de que este será el último año que no incluya prueba de inglés.
La rama sanitaria es la tercera con mayor oferta de empleo público. Desde enfermeros, fisioterapeutas, médicos de urgencias, especialistas, pediatras, forenses a farmacéuticos y veterinarios. Hay más de 400 plazas disponibles. Enfermería y fisioterapia son unas oposiciones más sencillas que el resto, pero bastante más complicadas que si se comparan con las de maestro, que exigen la misma titulación A2.
 Las pruebas son muy similares salvo que en el caso de los especialistas (ya sean médicos, farmacéuticos o veterinarios) a los test del temario propio, del común y del caso práctico, se suma el de un tema a desarrollar.
En el ámbito de Justicia hay plazas convocadas para letrados y para titulados superiores, también requeridos para otras áreas de la Administración. Junto a los bibliotecarios y técnicos, concentran el grueso de la oferta disponible actual. Las oposiciones a letrado son menos asequibles que el resto, al contrario que las de los técnicos.

El Gobierno convoca hoy lunes en el BOE
nuevas oposiciones para 1.400 plazas 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy lunes convocatorias para procesos selectivos para cubrir cerca de 1.400 plazas en varios Ministerios y sus organismos, así como en la Administración General del Estado.
Según las resoluciones, el grueso de estas convocatorias, unas 1.000 plazas, son para ingreso, por acceso libre, como personal laboral fijo; mientras que en el resto se trata de promoción interna.
Estas convocatorias de promoción interna son para personal laboral de la Administración General del Estado, mientras que el resto se distribuye entre distintos Ministerios.
Así, se convocan procesos para distintas plazas vinculadas a los Ministerios de Defensa, de Agricultura, de Economía, Educación, Justicia, Fomento, Presidencia, Interior, Empleo o Energía, así como para el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).