martes, 9 de mayo de 2017

PSRM y Podemos lamentan la pérdida de banderas azules por la «mala gestión» del Gobierno regional

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, lamentó que "se hayan perdido un total de 16 banderas azules en las playas del Mar Menor por no haberse tomado las medidas adecuadas para recuperar la laguna".

A su juicio, "esto es una prueba más de la mala gestión que el Gobierno regional del PP está haciendo sobre el Mar Menor, y si no se adoptan las soluciones necesarias y se actúa de manera determinante, corremos el riesgo de perder este extraordinario entorno natural que pertenece a todos los que vivimos en la Región de Murcia".
Guillamón recordó que los socialistas "están trabajando, entre otros asuntos relacionados con la laguna, para proponer enmiendas al Proyecto de Ley para la Sostenibilidad del Mar Menor".
"Pretendemos que se ejerza una mayor regulación sobre la actividad que se desarrolla a su alrededor y podamos pronto recuperar esas banderas azules que hemos perdido", concluyó.
«Batacazo», según Podemos
Los diputados regionales de Podemos, María Giménez y Andrés Pedreño, señalaron que la retirada de las banderas azules es un "batacazo" responsabilidad "única y exclusivamente del Partido Popular", que "ha puesto en riesgo más de 350 millones de euros de la economía de nuestra región y ha tirado por la borda toda la riqueza del Mar Menor".
Ambos aseguraron que la dejación institucional del gobierno en el Mar Menor ha hecho que "pasemos de tener banderas azules" a ser los abanderados del "agua verde, la contaminación, el fitoplacton y los nitratos", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
En ese sentido, los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos señalaron que la "desidia y el abandono" del Mar Menor por parte del PP tiene detrás la entrega de "uno de nuestros mayores tesoros a los depredadores del ecosistema".
Giménez ha apuntado que el gobierno regional "debe dejar de mirar a otro y echar la culpa a la sociedad civil por salir a la calle a decir lo que es una realidad que pide paso a gritos. El Mar Menor ha sido y es el ejemplo de la podredumbre de estos 20 años de gobierno del PP y nos tememos, que la separación de Agricultura y Medio Ambiente responde a que sabían lo que se les viene encima este verano".
Por su parte, Pedreño ha incidido en que la retirada de las banderas azules expresa el fracaso político del PP en muchos sentidos "pero sobre todo en uno, de nada les ha servido la campaña publicitaria de imagen turística ni las fotos de FITUR que sólo buscaban engañar a la gente. Por eso les decimos que basta ya de jugar con este tema". En ese sentido, los dos diputados del Grupo Parlamentario Podemos han señalado que la "desidia y el abandono" del Mar Menor por parte del PP tiene detrás la entrega de "uno de nuestros mayores tesoros a los depredadores del ecosistema".
Además, este gobierno, que se ha quitado de Medio Ambiente a Adela Martínez-Cachá a sabiendas de su fracaso en el Mar Menor, ha optado por "la política del marketing en vez de por una actuación seria, rigurosa y con el rigor técnico detrás. A fecha de hoy sigue estando ausente en el Mar Menor una actuación política reguladora de la actividad económica, por lo que día que pasa día que se deteriora la situación. Hoy nos hemos quedado sin banderas azules porque hace tiempo que se sustituyeron por la bandera de los nitratos".
Por ello, Podemos exigirá la comparecencia del nuevo consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para que podamos "comprobar si realmente tiene idea de lo que hacer con el Mar Menor o vamos a seguir existiendo a las medidas espectáculo que sólo nos van a traer desprestigio, pérdida de credibilidad a toda la Región y pérdidas económicas y laborales". De hecho, han concluido, "perderemos más de 350 millones de euros si calculamos que según las Estadísticas Turísticas de 2016, al Mar Menor y La Manga llegaron 346.545 viajeros y se produjeron 1.389.646 pernoctaciones. El gasto medio fue de 1.021 euros".

Rescatan a seis personas en una patera a 57 millas de Cartagena

CARTAGENA.-Salvamento Marítimo (Sasemar) ha interceptado una patera a 57 millas al sureste de la costa de Cartagena con seis personas a bordo, todas ellas varones de origen norteafricano, una de las cuales estaría indispuesta, según han hecho saber fuentes de Sasemar y de Cruz Roja.

Sobre las 13.24 horas, Sasemar ha recibido un aviso de la operación Índalo, sistema que coordina la Guardia Civil para la detección de este tipo de embarcaciones, alertando de la localización de la patera con entre cinco y seis personas a bordo.
Sasemar ha desplazado a la zona la embarcación Salvamar Mimosa, con base en Cartagena, y los aviones Cóndor II y Sasemar 101, el primer de los cuales ha localizado la patera a 57 millas al sureste de la costa de Cartagena.
Finalmente, la embarcación Salvamar Mimosa se ha aproximado al lugar y ha encontrado la patera, embarcando a bordo a sus seis ocupantes, varones al parecer de origen norteafricanos, todos en aparente buen estado de saludo menos uno de ellos que se encontraba indispuesto.
La embarcación Salvamar Mimosa tiene previsto su llegada al Puerto de Cartagena a las 19.20 horas, donde los seis inmigrantes serán atendidos por los efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) en Emergencias de Cruz Roja.

El abogado murciano José Luis Mazón quiere obligar a una jueza a que investigue a Ruíz-Gallardón por sobrecostes

MADRID.- Un juzgado de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada contra el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011), por la presunta comisión de sendos delitos de malversación y prevaricación administrativa por la "omisión de los trámites esenciales en la constitución y transformación" de la entidad 'Madrid Calle 30 S. A.', responsable de la gestión y ejecución de las partidas públicas destinadas a la remodelación de la principal carretera de circunvalación de la ciudad. 

La magistrada Luisa Lázaro ha rechazado investigar la presunta apropiación indebida de fondos públicos y falseamiento de las cuentas públicas de la entidad, denunciada por el partido político Contrapoder, dirigido por el abogado murciano José Luis Mazón
El argumento de la juez para archivar la denuncia es que "el control económico y presupuestario de los entes autonómicos se ejerce tanto por el Tribunal de Cuentas como por la Cámara de Cuentas en el ámbito que les es territorialmente propio, en este caso Madrid".
Asimismo, añade la magistrada que "la actuación de tales entes fiscalizadores del sector público se contrae a su propio ámbito competencial, con exclusión en todo caso de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delito, proponiendo en la correspondiente memoria las medidas a adoptar, en su caso, para la mejora de la gestión económica y financiera del sector público". 
Por lo tanto, concluye que no queda debidamente acreditada la perpertración de infracción penal alguna de Ruiz Gallardón.
Según la denuncia, se han perpetrado multitud de gravísimas irregularidades constatadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su informe de fiscalización de la empresa mixta municipal 'Madrid Calle 30', en los ejercicios de 2012 y 2013, "cuya apariencia de diversos tipos delictivos era más que evidente", como las graves irregularidades de falseamiento de cuentas y sobreprecios (malversaciones) y delitos de falsificación de contabilidad pública conectadas a la misma mercantil mixta.
Ante el sobreseimiento provisional, el denunciante José Luis Mazón ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que obligue a la juez a investigar los hechos.

La Región tiene acogidos sólo a 287 refugiados


MURCIA.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, informó este martes de que en la Región de Murcia hay acogidas un total de 287 personas refugiadas, durante una visita a los talleres formativos de la asociación Cepaim, que tutela a 80 de protección internacional.

Junto con el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, la consejera ha visitado además de los talleres, el albergue de acogida que la fundación gestiona en El Jimenado, en colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la Consejería y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Cepaim cuenta para la acogida con servicios de atención social, orientación sociolaboral, formación en el idioma español, asesoramiento jurídico, regulación de la situación administrativa y atención psicológica. Todo ello en coordinación con la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 488.000 euros a la asociación para la acogida de inmigrantes, la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión y mujeres con especial vulnerabilidad.
Así, financia con más de 334.000 euros la acogida de inmigrantes en los albergues de esta asociación (117.000 euros al albergue de Beniaján y 217.000 al de El Jimenado).
Para los itinerarios formativos y laborales para jóvenes beneficiarios del programa Garantía Juvenil, que desarrolla Cepaim, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinó el pasado año más de 69.000 euros, y se beneficiaron 60 personas. 
Además, para familias en riesgo de exclusión destina 66.000 euros y a acciones para mujeres en situación vulnerable, 9.000 euros.

La Región gana 3.000 donantes de sangre en lo que va de 2017

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación de la Consejería de Salud atendió a 22.000 donantes de sangre entre enero y mayo de 2017. De ellos, 3.000 lo hicieron por primera vez. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio estos datos con motivo de su visita al Centro Regional de Hemodonación, donde mantuvo un encuentro con su director y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente.

Villegas resaltó el incremento de donantes de sangre que se viene registrando en los últimos años. Este Centro atendió durante el pasado año a 62.956 donantes y obtuvo 53.463 donaciones, un 5,2% más que en 2015.
Del total de donantes de 2016, 7.597 lo hicieron por primera vez, lo que supone un incremento de nuevos donantes del 22% respecto a 2015.
El responsable de Salud del Gobierno regional puso en valor la importancia de "este gesto altruista que ayuda a salvar vidas" y valoró las campañas que se realizan para captar más donantes, ya que "los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud precisan entre 250 y 300 donaciones de sangre para atender las demandas asistenciales que se registran a diario".
 "Cada día, decenas de pacientes de los hospitales de la Región salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados", añadió.
Este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los municipios de Murcia, Lorca y Cartagena, y de las campañas programadas.
A estas actividades se suman otras como los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales, en épocas de vacaciones o puentes.
El Centro Regional de Hemodonación cuenta con una base de datos en la que hay registrados 130.000 donantes de sangre, y de ellos 35.000 son activos, esto es, donan sangre una media de dos veces al año. Además, 13.000 murcianos constan en los registros internacionales de donantes de médula.
Villegas puntualizó que el objetivo de la Consejería de Salud es "favorecer la cultura de la donación, ya que es fundamental para realizar diversas intervenciones y tratamientos".
La mayoría de la población cumple los requisitos para donar sangre, ya que es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. "Por ello, hay que animar a todos los ciudadanos de la Región a colaborar", señaló el consejero.
El Centro Regional de Hemodonación cumplió 25 años en 2016 y reconoció con un acto público la labor de los grandes donantes, personas que durante toda su vida han sido fieles a la donación

C's pide la comparecencia del consejero Celdrán por la pérdida de las banderas azules del Mar Menor

CARTAGENA.- Ciudadanos anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la Asamblea Regional para que explique los motivos de la pérdida de todas las banderas azules del Mar Menor.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, atribuyó esta situación “a la desidia y la dejadez del Partido Popular, que es el responsable de que este verano no ondee ninguna bandera azul en las playas del Mar Menor”.
Sánchez incidió en que el Mar Menor no necesita direcciones generales, ni palabras vacías que sólo buscan generar grandes titulares. “A la hora de la verdad el PP está acostumbrado a hacer el Don Tancredo con muchos de los problemas de la Región y luego llegan las lamentaciones”.
En este sentido, el portavoz de C's resaltó que han sido los diputados nacionales de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, quienes introdujeron una enmienda al articulado de la ley presupuestaria para dotar con medio millón de euros los estudios de ingeniería e impacto ambiental para las obras necesarias tanto para evitar el rebosamiento del acuífero del Mar Menor como la canalización del salmueroducto del Campo de Cartagena a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar.
“Ni los cinco diputados del PP, ni los dos del PSOE, ni el de Podemos cayeron en la cuenta de que sin esa partida, cualquier intento serio de acometer la regeneración de nuestra joya turística estaba destinada al fracaso. No se puede mirar hacia otro lado. Ciudadanos está completamente implicado en este problema y por ello impulsamos medidas para que la regeneración del Mar Menor sea una realidad lo antes posible. Otros deberían tomar ejemplo”, afirmó Sánchez.
El portavoz naranja también se preguntó si los alcaldes de los municipios afectados "que con tanta prisa acudían año tras año a hacerse la foto de izada de las banderas con el consejero de turno, van a solicitar con la misma rapidez que el Gobierno regional tome medidas", ya que a su juicio, "esta 'debacle azul' la van a acabar pagando los vecinos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier que no encuentren trabajo en la temporada estival porque lo primero que van a ver los turistas si buscan 'Mar Menor' va a ser esta noticia, y no hechos y acciones".

C's advierte de que los vecinos afectados de la Orilla de la Vía por el futuro muro de 'Adif' pueden parar las obras

MURCIA.- Ciudadanos advirtió hoy de que los vecinos de la calle Orilla de la Vía, junto a cuyas viviendas Adif instalará pantallas para aislar las vías provisionales por las que llegará el AVE, podrían paralizar las obras presentando una denuncia por "vulneración de la propiedad privada".

Así lo indicó en un comunicado el portavoz municipal del partido, Mario Gómez, que insistió en que "los vecinos de la Orilla de la Vía podrían interponer un interdicto y paralizar las obras del muro del AVE pegado a sus viviendas por vulneración de la propiedad privada".
Un interdicto, recordó, es un procedimiento civil sumario que se usa para "adquirir, recobrar, retener la posesión o paralizar la obra nueva".
En su opinión, Adif, con la construcción de este muro (una pantalla acústica según aclaró este martes el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz) "pretende ocupar la propiedad privada de los vecinos afectados, ya que esa pared pasará muy cerca de una decena de viviendas, en algunos casos, a escasos 80 centímetros de las mismas.
Según Gómez, en la polémica reunión mantenida este lunes por la operadora ferroviaria con los vecinos en la que no pudieron participar ni los grupos municipales ni los medios de comunicación, se planteó que los vecinos firmasen una autorización para la construcción de la pantalla ya que esta incurre "en una posible ilegalidad".
"Desde Ciudadanos entendemos que para levantar un muro de estas características debería haberse realizado el proceso de expropiación pertinente", algo que según la formación no se hizo, al igual que no se ha previsto una servidumbre de paso, "por lo que los vecinos más alejados de la Senda de Granada no podrían acceder a sus casas, a no ser que pasaran por la propiedad privada de las viviendas colindantes".
"Lo que resulta indecente, lamentó Gómez, es tener que escuchar a un técnico de Adif diciéndole a un vecino que si no puede entrar de frente a su casa, que entre de lado", denunció.
Por último calificó de "vergonzosas las continuas modificaciones de las obras del AVE", que no están contempladas en ningún proyecto oficial ni han pasado por el pleno municipal para su aprobación.

Reactivan el Convenio de Comercio en la Región cinco años después

MURCIA.- CC.OO, UGT y FECOM, patronal de Comercio de la Región de Murcia, llegaron a un acuerdo para reactivar el Convenio de Comercio de la Región de Murcia, bloqueado desde el 2011 y acabar así con 5 años de incertidumbre para los trabajadores del sector.

El acuerdo contempla una subida salarial del 2,25% a partir del 1 de enero de 2017. Los efectos económicos se devengaran desde dicha fecha, con abono de atrasos en su caso. Se garantiza la vigencia del convenio hasta que este sea sustituido por otro nuevo.
Así mismo las partes se comprometen a reunirse en la segunda quincena de Junio para redactar un nuevo convenio colectivo de sector actualizado.
Desde la Federación de Servicios de Comisiones Obreras consideran ''muy positivo'' el acuerdo alcanzado, con la colaboración de los mediadores de la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, que ''supone acabar con un largo periodo de inestabilidad y precariedad en un sector tan importante para la economía Murcia como es el del Comercio en general''.

La Asamblea comenzará la próxima semana la investigación del funcionamiento del SMS

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional aprobó este martes que el próximo miércoles, 17 de mayo, se constituya la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS), en la que la oposición quiere esclarecer si hay responsabilidades políticas en la gestión de las listas de espera, infraestructuras y en los conciertos con la sanidad privada.

Esta comisión de investigación será la cuarta de este tipo que se pone en marcha en esta legislatura, tras las de la desaladora de Escombreras, el Auditorio de Puerto Lumbreras y el aeropuerto de Corvera, mientras que queda a la espera de constituirse la aprobada por la oposición para investigar los contratos públicos realizados por el Gobierno regional en los últimos años.
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, valoró que esta comisión es un "elemento de fuerza" para comprobar los "puntos fuertes y débiles" del SMS, y adelantó que su grupo pretende revisar el funcionamiento de las listas de espera, las aprobaciones de las infraestructuras realizadas, así como los contratos y los conciertos realizados por este organismo.
Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García resaltó que, "por fin", la comisión de investigación va a poder constituirse tras el voto favorable de Ciudadanos, al que en las últimas semanas había reprochado que no quisiera apoyar la puesta en marcha de este órgano.
Sin embargo, el diputado de la formación naranja Juan José Molina justificó que hayan esperado a hoy para dar luz verde a este órgano por la escasez de diputados de su grupo, que no dan "abasto" para compaginar varias comisiones de investigación.
Molina aseguró que su grupo no busca una "caza de brujas" con esta comisión, sino saber las razones por las que el Tribunal de Cuentas ha advertido de que el SMS "es caro y no es sostenible", al tiempo que incidió en que pedirán explicaciones sobre las derivaciones a la sanidad privada y el incumplimiento del régimen de incompatibilidades.
Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, afirmó que este órgano de la consejería de Salud "sólo tiene un problema", como es, en su opinión, que el sistema de financiación autonómica ha hecho crecer el déficit de los servicios públicos que presta la Comunidad Autónoma. "Pueden buscar lo que quieran; tenemos un SMS extraordinario", concluyó.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha ordenado que el pleno del próximo 18 de mayo sea el primero en el que se celebre la primera sesión de control al nuevo Consejo de Gobierno conformado por el presidente murciano, Fernando López Miras.

Nace la primera Comunidad de Regantes del municipio de Murcia

MURCIA.- Unos 150 regantes celebraron anoche la II Junta General constituyente de la Comunidad de Regantes de Valdelentisco en el Centro Municipal de la pedanía de los Martínez del Puerto, un acto al que asistió el alcalde de Murcia, quien transmitió a los regantes su "apoyo para consolidar esta zona emergente de la agricultura murciana, que es un motor de empleo, desarrollo y riqueza para el conjunto del municipio".

Tras diversas reuniones con los regantes, Ballesta abanderó el pasado mes de febrero la delegación de agricultores murcianos en Madrid, que solicitó a Acuamed la ampliación del rendimiento de la desaladora de Valdelentisco en 22 hm³, dado el déficit hídrico de esta zona que abarca 10.000 hectáreas en el municipio de Murcia. Tras esta reunión, el 9 de marzo se celebró la primera Junta constitutiva de la Comunidad de Regantes.
La constitución en Comunidad de Regantes es un paso clave para este colectivo agrario a la hora de establecerse como un interlocutor válido en la defensa de los intereses de la Comarca y su derecho al agua.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia se han impulsado diferentes reuniones con los organismos estatales competentes para agilizar y coordinar este proceso.
Así, el 23 de marzo, Ballesta se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, un encuentro en el que el primer edil volvió a transmitir la necesidad "un trato justo a las reivindicaciones de esta tierra".
La semana pasada, el 4 de mayo, se produjo otra reunión de trabajo en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre el alcalde de Murcia, la directora general del Agua, Liana Ardiles, y el presidente de la CHS, en la que se volvieron a abordar las reivindicaciones de los regantes.
"Me transmitieron su compromiso de acelerar y facilitar al máximo toda la tramitación administrativa para la constitución de esta Comunidad de Regantes y buscar las soluciones necesarias", explicó Ballesta ante los regantes.
El objetivo final es consolidar una dotación estable de agua desalada para sus comuneros, comenzando con la ampliación de la desalinizadora de Valdelentisco, de los 48 hm³ actuales hasta 70 hm³ que tiene de capacidad, una planta que abastece a los regantes de diez pedanías del Campo murciano: Los Martínez del Puerto, Corvera, Sucina, Balsicas, Avileses, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Lobosillo, Barqueros y Cañada Hermosa.
En total, la garantía de 22 hm3 adicionales de agua suponen un suministro clave para el empleo del campo murciano, ya que el trabajo por cada hectómetro cúbico utilizado en estos regadíos puede garantizar entre 300 y 500 empleos en el caso de los invernaderos, llegándose hasta los 750 en el caso de las flores, sin contar con los puestos de trabajo que genera su comercialización.

Arabia traslada a 'Navantia' el «máximo interés» en cerrar ya el contrato de las cinco corbetas

FERROL.- Los pasos dados hacia delante han sido varios en los últimos quince meses, pero con ninguno se ha conseguido la rúbrica definitiva del acuerdo. El nuevo presidente de Navantia, el mugardés Esteban García Vilasánchez, se desplazó ayer hasta Arabia Saudí, donde permanecerá también a lo largo del día de hoy martes. El objetivo: cerrar el contrato para la construcción y mantenimiento de cinco corbetas para el país, un pedido valorado en 2.000 millones de euros, según revela La Voz de Galicia.

Apenas un mes después de su nombramiento, Vilasánchez se enfrenta a la tarea de desbloquear una de las operaciones que más le está costando rubricar a la firma naval. Pero, esta vez, el avance es firme, habida cuenta del mensaje que ayer trasladaban desde la compañía, donde hacían hincapié en que se iban a mantener «varios encuentros» con altos representantes de la Marina y el Ministerio de Defensa saudíes, quienes «han confirmado el máximo interés» por cerrar el acuerdo. El presidente viajó acompañado por el director comercial de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.
Este anuncio es el segundo relacionado con las corbetas -dos de las cuales se construirían en Ferrol- en los últimas dos semanas. El pasado 27 de abril, la máxima responsable de la SEPI, Pilar Platero, dijo no tener dudas de que el contrato, aunque está siendo «complicado», se firmará «dentro de semanas o meses». Además, explicó que las cuestiones técnicas del pedido estaban solventadas y que la financiación, ya aclarada, fue la que ocupó los últimos meses. Aunque al principio iba a ser externa, finalmente llegará directamente de Arabia Saudí.
El proceso comenzó en enero del 2015, cuando la empresa pública española cerró el acuerdo, que únicamente quedaba pendiente de la firma. Después de un año de espera y dos cancelaciones, por diversos motivos, el rey Felipe VI se desplazó al país árabe para tratar de apurar los plazos de las corbetas, aprovechando un viaje que tenía el AVE a La Meca como protagonista. 
En ese desplazamiento, que duró tres jornadas a mediados de enero, también estuvo presente el último dirigente de Navantia, José Manuel Revuelta. No obstante, y a pesar de que seguramente lo hubo, la compañía no oficializó ningún avance al respecto ni al regresar ni en las semanas posteriores. Por ello, ahora con el «máximo interés» en boca de las autoridades saudíes, todo apunta a que la visita de Vilasánchez podría convertirse, esta vez sí, en la definitiva.
Navantia subraya que el contrato resulta «estratégico» por las excelentes oportunidades que brinda, por el buen posicionamiento que proporciona en toda la zona de Oriente Medio, con potenciales clientes interesados, y, sobre todo, por la carga de trabajo que representa para sus astilleros y la industria auxiliar. Todo ello, concluía la compañía, supondría un «gran impulso» económico en las zonas de influencia de Navantia y en la industria de defensa española.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de la India ha decidido encargar exclusivamente a empresas privadas sus futuros cuatro buque de asalto anfibio. A este contrato, estimado en 2.700 millones de euros, optan dos astilleros privados nacionales al ser los únicos que han superado la evaluación financiera y técnica requerida.

En concreto, Larsen&Toubro está aliada con Navantia ante su nula experiencia en este tipo de barcos y en busca del respaldo tecnológico necesario. Y es la única de las dos que ha llegado a construir buques comerciales de un tonelaje equivalente a los barcos de asalto anfibio.

Los requisitos de la Armada india son que no superen los 215 metros de eslora, ni los ocho metros de calado a plena carga. Y su propulsión para estas naves de 20.000 toneladas se basará en sistemas eléctricos para mantener una velocidad sostenida máxima de 20 nudos.

El Tajo entra en coma: ya no hay agua para trasvasar


TOLEDO.- Situación de alerta en los pantanos de la cabecera del Tajo. El agua embalsada en Entrepeñas y Buendía ha bajado 14,19 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, situándose en 378,497 hectómetros cúbicos, por debajo así del umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos. 

Y es que según los datos facilitados ayer por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha ocho de mayo, se encontraban al 15,29% de su capacidad total de embalse, que asciende a 2.474 hectómetros cúbicos, según publica http://www.periodicoclm.es
En concreto, el embalse de Buendía almacena 6,012 hectómetros cúbicos menos que en la semana anterior y acumula 243,814 hectómetros cúbicos, que suponen el 14,87 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 1.639 hectómetros cúbicos. 
Por su parte, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 7,229 hectómetros cúbicos y almacena 141,645 hectómetros cúbicos, el 16,96 % de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos. 
Una situación que contrasta radicalmente con la que se registraba hace tan solo un año, cuando por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 547,8 hectómetros cúbicos, el 23,23% de su capacidad total de embalse. 
Y sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han seguido autorizando, mes tras mes, los trasvases a través del acueducto Tajo‑Segura, el último de 15 hectómetros cúbicos el pasado 11 de abril. Algo que podría volver a producirse, a pesar de la dramática situación en la que se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo, puesto que según el último informe de la CHT todavía serían trasvasables otros nueve hectómetros cúbicos, los que faltan para que se alcance el nivel de emergencia, por debajo del cual no se podría trasvasar salvo tirando de Real Decreto. 
Una situación de alerta de la que también se ha hecho eco la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, desde la que denuncian que "la falta de agua" y los "bruscos descensos" ocasionados por el trasvase Tajo-Segura "dejan sin oxígeno al agua", lo que provoca "la muerte directa de las especies que habitan en los embalses y el río". 
Asimismo advierten que el próximo verano será "de gran mortandad" para la economía, las poblaciones y sobre la propia naturaleza, todo ello "gracias a la nefasta gestión del Memorándum del Tajo" que, critican, "solo lleva cuatro años en vigor y en dos ocasiones ya ha dejado en evidencia la vergonzosa situación". 
En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 5.818,046 hectómetros cúbicos de agua, que son 93,221 menos que la pasada semana y que suponen el 52,858 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.
Pero la grave situación en la que se encuentra el río Tajo no solo se aprecia en sus embalses de cabecera, sino que también tiene su reflejo a lo largo de su recorrido. Señales que el río va mostrando, y que advierten del peligro de muerte que le acecha, como las que han aparecido estos días a su paso por la capital regional, donde las espumas blancas que lo han poblado durante meses han dejado paso a grandes manchas de color verde.
Una situación que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha relacionado con los efectos del trasvase y las altas temperaturas, apuntando que esto conllevará "la muerte importante de peces". En este sentido, ha asegurado que "se está trasvasando mayor cantidad de agua de la que está llegando a la ciudad de Toledo", de ahí que el bajo caudal unido a las altas temperaturas favorezca la aparición de algas, que acaba con el oxígeno y lleva a la mortandad de peces en el río. 
Y es que aún en la retina de los toledanos permanecen las impactantes imágenes de junio de 2012, con la aparición de cientos de peces muertos en el Tajo a su paso por Toledo, debido a una situación similar. 
También se pronunciaba sobre la situación del Tajo la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, quien ha señalado al "escaso caudal del río" como la causa del "estancamiento del agua" que ha propiciado la aparición de algas a su paso por Toledo. 
Asimismo, la titular de Fomento ha denunciado que estos días era "mucho más" el agua trasvasada al Levante que la del río Tajo, ya que se enviaban a Murcia 20 metros cúbicos por segundo y "el río estaba llevando tan solo 15 a su paso por Toledo".
García Élez se ha referido así al "expolio" que sufre el río Tajo a través del trasvase, convirtiéndolo en "un río en estado de coma", tal y como se denunció desde Castilla-La Mancha ante la Unión Europea.

La última voluntad de Vicente Sala, ex presidente de la CAM

ALICANTE.- Las reflexiones que la viuda de Vicente Sala plasmó en su diario sobre las relaciones volcánicas entre el clan, han rescatado una de las grandes dudas que planean en la familia desde que María del Carmen Martínez apareció muerta con dos tiros en la cabeza el pasado mes de diciembre. Vicente Sala padre, ¿quería o no quería a su hijo al frente del holding familiar? ¿Era su voluntad que la acción de oro pasase a su primogénito en detrimento de sus tres hijas? Parece que no, según El Mundo

Pese a que su esposa volvía una y otra vez sobre el testamento en el que se recogía que este privilegio -que otorgaba la última palabra de decisión en los negocios- pasaría de ella a su único hijo varón, la realidad era otra. La acción de oro se extinguía en ella. Para que pasase al hijo, el expresidente de la CAM tendría que haber modificado los estatutos de las empresas y no lo hizo.
Tenía total poder y autoridad para haberlos cambiado pero optó por dejarlos igual. Tuvo tiempo, ya que sabía que el cáncer que le habían diagnosticado era grave, y sin embargo no los modificó a sabiendas que el hecho de no hacerlo hacía que lo que ponía en el testamento carecía de validez. De esta manera, dejó a todos sus hijos en igualdad de condiciones en la multimillonaria compañía.
Su viuda siempre consideró que la acción de oro debía pasar a su hijo y maniobró para que así fuera. Su empeño le ocasionó un primer revés del Registro Mercantil de Alicante. Fue después de una junta infernal para la familia en la que expulsó a sus hijas del consejo de administración y colocó a su primogénito como administrador único haciendo uso de la acción de oro. 
El Registro revertió esta situación pero María del Carmen seguía convencida de que la voluntad de su marido era que Vicente Sala Martínez acumulara la capacidad de decisión del entramado empresarial.
Aludía al testamento constantemente. Se olvidaba de que sin la modificación de los estatutos, el testamento no tenía valor. Para muchos, esta manera de proceder fue una jugada maestra de Vicente Sala padre; una forma de contentar a todos: a su esposa (quién creyó que el control de los negocios quedaba en manos de su hijo pues él nunca le comentó el detalle de los estatutos), a su hijo (que se atribuyó el papel de jefe pensando que el contenido del testamento era suficiente) y a sus hijas (a quienes no perjudicó). Lo cierto es que dejó a sus descendientes en igualdad de condiciones a base de templar ánimos y de mucha mano izquierda.
La prueba de que María del Carmen no aceptaba la situación queda reflejada en las anotaciones que adelantó El Mundo. Decía estar «dolida» porque sus hijas «no cumplían la voluntad de su padre». Mar, Tania y Fani Sala intentaron contrarrestar el convencimiento de su madre acudiendo a la vía legal.
Tal como publicó este periódico, las tres hermanas pusieron el conflicto en manos de un bufete de Madrid para demandar a María del Carmen. La iban a llevar a los tribunales para impugnar el acuerdo alcanzado en la junta del 19 de septiembre de 2016 donde quedaron fuera del consejo de administración. La demanda estaba lista para presentar pero el asesinato de María del Carmen el 9 de diciembre la frenó.

Hacienda se lanza a la caza de ingresos ocultos de blogs y compraventa por internet

BARCELONA.- A los alquileres turísticos a través de plataformas de internet, como Airbnb, o las actividades de 'crowdfunding' o micromecenazgo, se suman hoy nuevos negocios a los que Hacienda ha empezado a echar el lazo gracias al cruce de información. La Agencia Tributaria dispone cada vez de más información y datos gracias a distintos sistemas de rastrear internet que permiten aflorar actividades que eluden el pago de impuestos y que forman parte del plan de control tributario. Y ahí entran también las compraventas a través de webs que ponen en contacto a ofertantes y demandantes y al negocio creciente de los bloggers., según adelanta http://www.elperiodico.com

No hace mucho a uno de los clientes de Roger Cabeza, asesor fiscal y delegado de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (Apttcb), le sucedió. Es una persona que tiene una web que comenzó a ganar seguidores y, por tanto, a tener ingresos por publicidad. 
"Le mandaron una carta del fisco porque la empresa que factura los anuncios aplica el IVA, que él luego no ingresa en el fisco", explica. Aunque no sea una gran cantidad regularizó las declaraciones de la renta de los dos ejercicios anteriores y, asustado, canceló el negocio.
En el caso de las compraventas por internet se persiguen las operaciones que supongan un aumento patrimonial para el vendedor, es decir, que venda el producto o el bien por un precio mayor del que lo compró, lo que significa artículos de coleccionista o de lujo, aunque no siempre. 
En este sentido, la Apttcb destaca que "cada vez que un particular obtiene un rendimiento, por un servicio o por la venta de un bien, estaría ante una actividad económica con la consiguiente tributación por IVA, si es el caso; o por el impuesto de la renta (IRPF)". Una de las claves para aligerar la factura fiscal radica en "la habilidad" de considerar o demostrar que se trata de una actividad económica, cuya tributación es más ligera que la de las personas físicas.
Al margen de las obligaciones tributarias de las empresas titulares de las plataformas, se trata de 'cazar' los ingresos que obtienen los particulares. No es tanto los gastos que se comparten en trayectos de BlaBlaCar, que están exentos, como que los ingresos que obtiene, por ejemplo, una persona por hacer de conductor de Uber tributen. Lo esencial es que haya ánimo de lucro y que la actividad sea habitual. Si es así, se tiene que tributar por el IRPF o sociedades, si es una persona jurídica.
La cuestión del IVA es más compleja. En el caso de Airbnb, quien recibe la contraprestación quedaría exento, a no ser que preste servicios hoteleros, como la limpieza o el cambio de ropa, durante el mismo. Todo ello afecta a estas nuevas actividades de la economía colaborativa, un nuevo modelo de consumo entre particulares que se vale de plataformas de internet o redes sociales para crecer.
La cuestión es que la legislación fiscal está hecha para unos hechos y circunstancias superadas por la realidad del mercado, explica Joan Cortecans, presidente de la Apttcb.
Hacienda vigila todo lo que pasa en la red gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas que, por ejemplo, permiten recopilar anuncios de pisos y viviendas en portales como Airbnb e incorporarlos a su base de datos. Luego el empleo de técnicas de 'big data' facilita el trabajo y la delimitación del objetivo ante el inicio de campañas de control o comprobación. Eso mismo es en lo que está trabajando para estrechar el control de las grandes fortunas y patrimonios.
La Agencia Tributaria ya ha pedido a las empresas propietarias de portales web que proporcionen datos sobre las transacciones relativas a alquileres de viviendas, trayectos en coche y venta de otros productos y servicios, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información posible, según el sindicato que agrupa a los técnicos de Hacienda, Gestha.
En el plan de control se recogen medidas como la intensificación y el refuerzo del análisis de los nuevos medios de pago -criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles etc.-, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.

'Navantia' sospecha de un boicot inglés al macrocontrato de fragatas para Australia


MADRID.- Nueve fragatas para la armada australiana por un valor de 21.000 millones de euros. Un contrato histórico bajo amenaza por la sombra de las dudas que hay en torno a la fiabilidad de los LHD, actualmente amarrados en puerto por un problema técnico, según publica hoy El Confidencial Digital (ECD) . 

Entre la plantilla de Navantia involucrada en el contrato se sospecha que alguno de los competidores, especialmente la británica BAE, está recurriendo a ‘malas artes’ para desprestigiar a los astilleros españoles.
España se juega los 21.000 millones de euros –que conlleva el suministro más el mantenimiento- con otros dos competidores: la británica BAE y la italiana Ficantieri. Junto a Navantia, son las tres compañías que han llegado hasta la última fase del concurso.
España tiene, según algunos analistas, cierto favoritismo en esta lista corta del programa SEA 5000, como lo ha denominado Australia. Principalmente por la fortaleza de la apuesta: las fragatas F-100 son muy competitivas respecto a las FREMM de Ficantieri y las Type 26 de BAE Systems.
Sin embargo, en las últimas semanas se han sembrado en la prensa australiana ciertas dudas sobre la fiabilidad de los productos españoles. Concretamente la de los dos buques de asalto anfibio, que actualmente están paralizados en una base naval de Sydney tras encontrarse hace más de un mes un problema en los propulsores azipod fabricados por Siemenes que llevan equipados.
El fallo se encontró en el HMAS Canberra, pero provocó también la parada del HMAS Adelaide. Tras una revisión exhaustiva se encontraron también otros defectos que están siendo analizados.
Se ha especulado con que el origen del problema sea el uso de un tipo combustible no estipulado en los manuales de los buques, aunque la armada australiana ha negado haber utilizado un modelo no aceptado.
Según ha podido saber ECD de fuentes internas –y extraoficiales- de Navantia, en la compañía española se sospecha que puede haber “malas artes” por parte de algún competidor en el contrato de las fragatas. Hablan, en concreto, de BAE, empresa que lleva el contrato de mantenimiento de los dos buques gemelos del ‘Juan Carlos I’.
Tal y como explican, la multinacional habría señalado al fabricante –Navantia- como responsable de los fallos en la propulsión, pese a que tanto ellos como Siemens también participaron del diseño y mantenimiento de los dos buques.
“No es la primera vez que ocurre algo semejante cuando hay un contrato de esta magnitud por medio” explican estas voces. Cada vez son más quienes sospechan de la existencia de un ‘boicot’ inglés a las aspiraciones españolas. Sin embargo, admiten que ya contaban con “la presión que están ejerciendo para llevarse el contrato”.

Jesús Jiménez sustituye a Soledad Díaz en la presidencia de 'Hostemur'

MURCIA.-El empresario Jesús Jiménez Avellaneda es desde hoy nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), que ha celebrado en la sede de CROEM asamblea de carácter electoral.

Jiménez, que sucede en el cargo a Soledad Díaz, presidenta durante los últimos ocho años, pertenece al Grupo Temporáneo, propietario de distintos locales en la Región de Murcia.
Empresario de larga trayectoria, cuenta para el nuevo equipo directivo de la federación con Juan Carlos García como vicepresidente; Carlos Piernas, vicepresidente segundo; Juan Carlos Navarro, que sigue como tesorero; e Inmaculada Nicolás, Julián Pedreño y Pedro Marín como vocales. Laura Mateo continuará como secretaria general.
Hostemur cuenta actualmente con casi 4.000 asociados e integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia.
Jesús Jiménez, que ocupará la representación del sector para un mandato de cuatro años, quiere fomentar el asociacionismo en el sector, unificar criterios y defender la Región de Murcia como destino, al tiempo que se "desarrollen estrategias turístico-hosteleras".

Sabadell es el segundo banco detrás del Popular en deuda derivada del ladrillo

MADRID.- La di­ges­tión del la­drillo por parte de la banca es­pañola re­sulta mucho más pe­sada de lo que se es­pe­raba por parte de al­gunos de sus res­pon­sa­bles. Los prin­ci­pales bancos aún so­portan casi 94.000 mi­llones de ac­tivos du­dosos o ad­ju­di­cados al cierre del primer tri­mestre y se re­duc­ción se li­mita a tan sólo un 3,5% de media res­pecto al cierre del pa­sado ejer­ci­cio. Por en­ti­da­des, el Banco Sabadell se acerca al Popular, pri­mero, en deuda acu­mu­lada por el efecto la­dri­llo, según desvela hoy https://www.capitalmadrid.com

El Banco de España ya alertaba hace unos días sobre este problema, más acuciante en algunas entidades que en otras.
El empacho de ladrillo, o la "resaca" según los términos del ministro Cristóbal Montoro al referirse a la deuda pública, por parte de la banca española supone todavía 93.725 millones de euros en sus balances, a tenor de los datos presentados por los siete bancos que cotizan en el selectivo al cierre del primer trimestre.
Desde luego, la "evacuación", según los términos que utilizan sus propios directivos, de esos activos improductivos se produce a un ritmo menor al deseado, aunque algunos de los consejeros delegados de los grandes bancos consideren que el lastre inmobiliario irá a menos en los próximos trimestres por la recuperación del sector inmobiliario.
Si se compara la cifra conjunta ofrecida por los principales bancos al cierre de marzo con la que acumulaban al cierre de 2016, la reducción se limita a 3.388 millones de euros, un 3,48% menos.
El Banco de España, en su último Informe de Estabilidad Financiera, cifraba en 190.000 millones de euros el total de activos improductivos de todo el sector financiero, con una reducción anual del 9%. El supervisor advierte de que este lastre impide una recuperación de la rentabilidad perseguida por todas las entidades, con unos ROE por debajo del coste de capital.
Las coberturas de dichos activos se han incrementado a lo largo de la crisis y ya suponen como media algo más del 50%, aunque varían según la situación de cada uno de los bancos. Eso sí, dichas provisiones suponen una merma sustancial en los resultados individuales de cada entidad que pueden desembocar en pérdidas frente a los beneficios que pudieran obtener por su actividad puramente bancaria.
"No queremos ser un banco inmobiliario", sentenciaba hace algunas semanas el consejero delegado del Popular, Ignacio Sánchez Asiaín, antes de la presentación de las cuentas de su grupo correspondientes al primer trimestre del ejercicio.
Pese a esas pretensiones, el caso del Popular es el más grave entre los principales bancos españoles, ya que hasta marzo el volumen de activos improductivos se eleva hasta los 36.839 millones de euros, algo por debajo de los más de 37.000 millones que soportaban al cierre del pasado ejercicio. Su consejero delegado busca la fórmula para poder acelerar el ritmo para aliviar esa enorme carga.
De hecho, el Popular más que duplica la cifra de activos improductivos del segundo banco peor situado, como es el Sabadell que cuenta con un esquema de protección de activos (EPA) por la integración de la intervenida CAM. El grupo presidido por José Oliu soporta 18.275 millones de activos problemáticos, de los que 8.968 millones de euros son adjudicados.
Santander y BBVA, los dos grandes grupos internacionales, rondan los 10.000 millones de euros en ese tipo de activos, mientras que Caixabank se sitúa algo más por debajo (7.600 millones de euros). Pese al traspaso de activos a la Sareb o banco malo, Bankia soporta todavía una losa de unos 11.000 millones de euros.
Bankinter es el que goza de una posición más desahogada, ya que su exposición al inmobiliario se ha reducido algo por debajo de los 511 millones de euros. Esta entidad es la que se ha visto menos afectada por el pinchazo de la burbuja del inmobiliario a lo largo de toda la crisis y sus coberturas (48% de problemáticos) se comparan en igualdad con aquellos que más peso de ladrillo tienen en sus balances.

El Mar Menor pierde todas sus banderas azules por falta de la calidad del agua



MADRID.-Murcia es la comunidad autónoma que más número de banderas azules en las playas del litoral ha perdido en comparación con el año precedente, con 19 enseñas menos, según los datos presentados hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían. 

Según ha confirmado el propio instituto de Turismo a través de un comunicado, todas las banderas que se han perdido son de las playas del Mar Menor. Según Turismo este descenso es debido "a que las revisiones para otorgar estos distintivos se realizaron el año pasado cuando se registraban los picos más altos de turbidez de las aguas de la laguna"
Las buenas noticias llegan para Mazarrón, Lorca y Águilas, que ganan tres nuevas distinciones. Una es en la playa de Percheles en Mazarrón; otra en la cala de Calnegre en Lorca; y otra en la playa de Matalentisco en Águilas.
El balance total es que la Región de Murcia pierde 16 banderas en total con respecto al año pasado, cuando se sumaron 40. Con la reducción de banderas la costa de la Región vuelve a la situación de 2013, con solo 24 banderas para playas más otras dos para puertos.
En la presentación de los resultados en Madrid se ha asegurado que una de las cosas que más han influido este año es las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas y la calidad de agua hacen que esta tenga que ser "excelente, no buena", según han explicado desde la Asociación que otorga este reconocimiento europeo.
España ha obtenido un total de 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016.
Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.
La comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).
Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.
El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, explicó que "la prioridad es seguir trabajando para que el Mar Menor pueda recuperar, lo antes posible, estos distintivos. De hecho, de hacerse hoy la evaluación, los resultados serían muy distintos".
Las playas del Mar Menor ofrecen la máxima calidad en parámetros como accesibilidad, socorrismo y salvamento, limpieza y gestión de residuos y control de riesgos higiénico-sanitarios, "lo que viene avalado por las 20 banderas Q de calidad turística que certifican sus arenales", puntualizó Fernández-Delgado.
A nivel regional, Águilas, con diez banderas azules pasa a ser el municipio con más distinciones, ocho para playas (Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, Matalentisco, La Higuerica y La Carolina) y dos para puertos deportivos (Club Náutico de Águilas y Puerto Deportivo Juan Montiel).
Mazarrón dispondrá también de ocho playas reconocidas (Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande-Castellar, Alamillo, El Mojón y Percheles); Cartagena se situará con cinco (Cala Cortina, Isla Plana, Levante en Cabo de Palos, San Ginés y Playa del Cuartel); Lorca con una (la cala de Calnegre), San Javier con una (La Ensenada del Esparto) y San Pedro del Pinatar con una (El Mojón).
La Región también revalida sus dos centros azules, el de Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar de Águilas. En cuanto a los senderos azules, seguirán luciendo la distinción ´Camina 10.000 pasos La Manga´ y el sendero azul ´De Iglesia a Iglesia´ de Cartagena.
Además, el municipio de Mazarrón obtiene la distinción temática por playas inclusivas por la iniciativa ´Sol y mar para todos´.
"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno", explicó.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la 'Bandera Azul'" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones
El jurado internacional ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).
El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (16 más que en 2016).

Los regantes advierten de que se enfrentan a un verano sin agua del Trasvase

MURCIA.- "El verano va a ser caliente y muy seco". Así lo ha expresado esta mañana el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que se ha reunido con el presidente murciano Fernando López Miras y el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, en San Esteban, para exponer la dura situación a la que se enfrenta el sector agrícola murciano. 

Y que ha advertido que de no haber noticias en un par de semanas sobre la aperturas de pozos de sequía y del Sinclinal de Calasparra, habrá movilizaciones.
"Estamos mucho peor que el año pasado" por estas fechas, comenta, y explica que en primavera a los pantanos de la cabecera del Tajo llegaron entre 170 y 200 hm3 que permitieron recibir trasvases durante toda el verano. Ahora no se espera ningún envío para riego desde este mes. Los pantanos acogen actualmente 373 hm3 de agua, a tan sólo 5 de lo que técnicamente se conoce como 'trasvase cero' (368 hm3).
Jiménez ha sido el primero en ser recibido oficialmente por López Miras desde que este fue nombrado presidente de Murcia y le ha expuesto al jefe del ejecutivo la necesidad de presionar ante Madrid, "porque es allí donde están las competencias en materia de Agua', y lograr que el Ministerio de Agricultura prorrogase el decreto de sequía a partir de septiembre y agilizase los trámites para que el regadío disponga de algo de agua este verano de recursos alternativos.
El presidente del Scrats enumeró entre 21 y 26 hectómetros de la desaladora de Torrevieja (Alicante), 25 hectómetros de los pozos del Sinclinal; poder utilizar el agua desalada que el abastecimiento no vaya a utilizar y que los contratos de cesiones de agua de comunidades de regantes de la cabecera del Tajo, como Estremera, que les venderían 8 hm3, se autoricen con rapidez.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, destacó tras la reunión que los diputados murcianos habían introducido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para dotar con 4 millones de euro la subvenciona al agua desalada que permita poner un 'precio social' para su destino a la agricultura.

Abierto el plazo de solicitudes para los viajes del 'Imserso'

MADRID.- Este martes se abre el plazo para la primera fase de presentación de solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso de cara a la temporada 2017-2018, que permanecerá abierto hasta el próximo 8 de junio, según informa el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso).

No obstante, concluida esta primera fase el plazo se mantendrá abierto desde el 8 de junio, finalizando el lunes 26 de febrero de 2018, para aquellas personas que no hubieran formulado en su momento la solicitud para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse de los usuarios acreditados en plazo.
Si la pasada temporada se disponía de acreditación para viajar no es necesario cumplimentar nueva solicitud pues el Imserso ha remitido carta para la renovación de datos, que habrán recibido o recibirán en breve, señala el organismo en un comunicado.
Por el contrario, si accede por primera vez al Programa o se reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar nueva solicitud. El Imserso recomienda a aquellas personas que realicen una nueva solicitud de forma telemática a través de su sede electrónica.

Objetivos del programa
El objetivo del Programa de Turismo del Imserso --cuya gestión está adjudicada a Mundosenior para los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior y a Mundiplan para el lote 2 a Canarias y Baleares-- es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar en materia de empleo el fenómeno de la estacionalidad en el sector turístico.
Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.
La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tendrá en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en años anteriores (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima de 350 puntos).

Cómo solicitarlo y requisitos
Las solicitudes pueden presentarse por Internet, a través de la sede electrónica del Imserso, en sus oficinas de sus servicios centrales, en el apartado de Correos nº10.140-28080 Madrid, o conforme a lo establecido en el art.38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Podrán solicitarlo todas aquellas personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos: ser pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones, ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos, ser pensionistas por otros conceptos o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos, o ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos.
Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando ésta les permita viajar y lo haga con sus padres compartiendo habitación con ellos.

Servicios que incluye
Además, de la oferta en el litoral peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana con/y sin transporte), Baleares y Canarias, también incluye viajes culturales a destinos de interior, turismo de naturaleza, circuitos a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.
El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.
Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia será en régimen de media pensión y sin transporte.
El Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del Empleo en Zonas Turísticas para las temporada 2017-2017 cuenta con 938.000 plazas y participan más de 300 establecimientos hoteleros de toda España.

Bailemos un vals / Ángel Montiel *

José Vélez, alcalde de Calasparra, intervino de telonero en el mitin murciano de Pedro Sánchez, el pasado domingo en Murcia, para sugerir explícitamente que la Gestora del PSOE utiliza métodos mafiosos (motivado tal vez porque no le admitieran avales de nuevos militantes de su localidad) y que se desempeña con parcialidad en favor de la candidata oficial de las primarias socialistas, Susana Díaz, a quien calificó como La Faraona, esto último con escasa originalidad, ya que es como se refieren a ella sus propios admiradores. 

Lo curioso es que a Vélez no le ha respondido la Gestora, que es la directamente aludida por esta grave descalificación, sino precisamente los partidarios de Susana Díaz, a quien el alcalde señalaba como los favoritos del órgano arbitral de las primarias. Cualquier observador externo podría deducir que cuando el cuestionamiento a las actuaciones del árbitro por los favores al equipo visitante no son registrados en el acta sino replicados por el equipo de casa no hace falta siquiera ver las jugadas repetidas: se da por hecho que las críticas están justificadas. ¡Qué gran escándalo los insultos a la Gestora! dicen los que han sido aludidos como protegidos de ésta, mientras la Gestora calla y otorga.

José Vélez se limitó el domingo a enunciar desde la tribuna lo que se comenta en todos los tendidos, y con esto, de manera quizá poco sutil, contribuyó a las exigencias de la ´nueva política´, que de existir consistiría en decir la verdad con todas las consecuencias. Las primarias del PSOE, en su expresión pública, son un ejercicio de simulación sobre las auténticas convulsiones internas, que a estas alturas han creado situaciones irreparables. 

Pero si alguien se presta a decir, sujeto, verbo y predicado, lo que realmente está pasando, le caen las de Caín. ¿No habíamos quedado en que estos tiempos exigen poner todas las cartas sobre la mesa? ¿A quién se podría engañar con una imagen de ´amigos para siempre´ que compiten lealmente por matices de una misma idea general? Los susanistas no se cortan en calificar a Sánchez de rencoroso, perdedor, secesionista, populista, indocumentado, narcisista y voluble, probablemente no sin razón, o a Patxi López de oportunista que aspira a sacar tajada de su posición a sabiendas de que no ganará, pero que será objeto de ´integración´. ¿Y qué pasa, que los susanistas son ejemplo de beatitud, cuyas maniobras ventajistas no pueden ser identificadas?

Recordemos que el pretexto de la Gestora para trasladar las elecciones primarias a la primavera de los corrientes, es decir casi a un año vista del ´golpe´ contra Sánchez en el Comité Federal del pasado octubre, era que antes que decidir sobre un nuevo líder, el PSOE debería aclararse acerca de sus ideas para este tiempo nuevo en que la socialdemocracia europea, tanto como la española, anda un tanto perdida en el espacio sideral. El enunciado parecía razonable: primero es el qué, y después vendrá el quién. Sólo que, como ha quedado en evidencia, se trataba de una estratagema para tratar de difuminar el victimismo de Sánchez, dando tiempo a la andaluza para recuperar el favor de las bases. 

La Gestora no ha dado señales de vida en cuanto a propuestas para el debate de las ideas. No ha convocado convenciones, seminarios o asambleas para tratar de definir la función de la socialdemocracia en esta fase, en contra de la propia justificación para prolongar la solución del liderazgo. Tampoco ninguno de los tres candidatos apela a ideas, sino a sentimientos de grupo, a nostalgias evocadoras o a reproches sobre los que tras el 20D pudo haber sido y no fue. Todos funcionan con clichés, ya gastados por lo demás, y sin referencia alguna a la sociedad expectante que permanece fuera del reducidísimo núcleo de la militancia socialista.

Todo sonsonete contiene, por si fuera poco, una consecuente paradoja. Ejemplos. Cuando escuchamos al jefe regional del PSOE reprochar a Ciudadanos que haya facilitado un Gobierno del PP ¿no se nos viene a la mente que su partido validara a Rajoy para gobernar el país por razones equivalentes a las que pretexta Ciudadanos en el caso murciano? Y cuando González Tovar señala al nuevo presidente del PP, López Miras, como tutelado del líder de este partido, Pedro Antonio Sánchez, ¿a quién no se le pasa por la cabeza que el propio Tovar ha venido ejerciendo, hasta la caída en desgracia política de su hija, María González Veracruz, bajo el mejor criterio de ésta? 

En este contexto, el alcalde de Calasparra hizo muy bien en no emular a su homónimo el cantante canario que invitaba a que «bailemos un vals». ¡Está el PSOE para bailar valses!


(*) Columnista


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/09/bailemos-vals/827702.html

Buscando el Macron español / Félix Riera *

La política está sometida, cada vez más, a la dictadura de la moda que ahoga el estilo y debilita el carácter. Evaporada la ideología de la política, estigmatizados los liderazgos, y establecida la victoria del relato emocional frente al real para hacer creíble la política, no es de extrañar que vivamos el apogeo de buscar referentes políticos que logran la atención de los electores fuera de nuestro país. 

No hace mucho fue Obama con su “audacia de la esperanza” y su fotogenia impecable e implacable contra sus rivales políticos quien sedujo a los políticos españoles. Vieron que el mito político se puede construir a través de las redes sociales y grandes gestos. Con ello, se estableció la hegemonía del like electoral sobre el connaisseur electoral. 

Luego apareció la figura del aventurero Varufakis, cabalgando en su moto/caballo, como un nuevo Lancelot, para luchar contra la troika europea, convirtiéndose en el referente de la nueva izquierda europea. Antes de su expulsión de la corte de Bruselas, aportó la estética de la política romántica e inspiradora de grandes revoluciones imposibles. 

Y ahora toca apropiarse de la figura de Macron, con su política capaz de reunificar la izquierda y la derecha bajo una nueva bandera postideológica, sin partido, basada en la reconciliación republicana y el buen gobierno.

La búsqueda del Macron español desde la clase política española tiene dos aspectos que la impulsan: por una parte, ser capaces de renovar la vieja política de forma tranquila, desde dentro del sistema, con la aspiración de hacer triunfar una visión moderada y centrista y, por otra parte, eliminar el nacionalismo en favor de la patria y hacer triunfar la España de las reformas frente a la España de las revoluciones. 

En este sentido, el primer partido que ha ido a la caza de la imagen de Macron ha sido Ciudadanos, al sintonizar con la idea de lograr situarse como espacio superador de la dialéctica izquierda/derecha que ha gobernado España desde la transición y que hoy está asolada por la corrupción.

La cuestión que queda por determinar es si la política española buscará a su referente simplemente mimetizando los aspectos estéticos o si logrará incorporar su lógica de política ganadora consistente en impulsar la idea de una prosperidad basada en priorizar la educación como eje central de la nueva España.


(*)  Político de UDC


Carta al nuevo consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia / Pacto por el Mar Menor *

Sr. Celdrán, hemos oído sus declaraciones en Noticias Murcia de TVE de ayer 8 de mayo en las que tacha a los convocantes de la manifestación Por un Mar Menor Vivo de irresponsables por invitar a la ciudadanía a salir a la calle y, según usted, alarmar a la gente. 
 
Como nuevo que es, es probable que no haya oído hablar del Convenio de Aarhus, ese tratado internacional suscrito por España sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Documento que le recomendamos encarecidamente que lea para no hacer el ridículo en sus próximas declaraciones.

Parece que a usted no solo le molestó que convocáramos una manifestación y leyésemos un manifiesto en el que se señalaban los problemas que desde hace dos décadas han llevado al Mar Menor a su triste situación, sino también el hecho de que dos asociaciones bien conocidas por su lucha contra la injusticia como la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) y la otra a favor del soterramiento del AVE, acudieran como ciudadanos que son a esta demostración respetuosa y ejemplar que tuvo lugar el sábado 6 de mayo por las calles de Murcia.

Seguramente, como nuevo que es en esta Consejería, tampoco sabrá que una de las tres organizaciones convocantes, la Plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor representa a todo tipo de personas, de profesiones e ideologías políticas diferentes –incluyendo la suya–, y a asociaciones y organizaciones no solo relacionadas con el medio ambiente, sino vecinales, sindicales o de jueces. 
 
Y tampoco sabrá del trabajo que venimos haciendo desde que el Mar Menor gritó en forma de explosión de fitoplancton y oscureció sus aguas aniquilando más del 80% de las praderas marinas. Pues bien, una de las acciones que hemos llevado a cabo, en vista de la falta de respuesta de este Gobierno regional, ha sido, junto con otras asociaciones y organizaciones, la de llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el incumplimiento por acción u omisión de hasta once directivas europeas.

Ha empezado su mandato imitando a uno de sus predecesores, el Sr Cerdá, que declaraba en 2010 que el Mar Menor estaba mejor que nunca y que no se iban a reducir regadíos. Pues bien, ya se han visto las consecuencias de haber hecho oídos sordos a los graves problemas que tenía y sigue teniendo lo más hermoso de nuestra Región.

Y no, Sr. Celdrán, los problemas no se ocultan tal como usted sugiere que hagamos sino que se sacan a la luz, se estudian, se toman las medidas necesarias y además se cuenta con la ciudadanía y los sectores afectados para su resolución. La única alarma la provoca el desconocimiento del problema y la desconexión que muestran sus palabras de la realidad.


(*) Plataforma ciudadana plural en defensa de la laguna litoral murciana.

Sobre la manifestación del 6 de mayo por un Mar Menor ¡Vivo! / Celia Martínez Mora *

El sábado seis de mayo de 2017 la sociedad murciana despertó mirando al Mar Menor. La plataforma Pacto por el Mar Menor, de la mano de Greenpeace y Ecologistas en Acción, ponía voz a la ciudadanía.

Y junto a nosotros, había familias, ecologistas, profesionales... Era la voz social sin distinciones. Eran personas sin intereses económicos ni políticos. Los medios de comunicación estaban allí también. Periodistas, programas especiales, televisiones nacionales, la radio regional en directo, fotógrafos que trepaban para conseguir la mejor foto, que corrían para grabar las mejores palabras y todo, absolutamente todo, de manera fluida y natural. 

Las cosas que tienen coherencia y nacen de un sentimiento puro funcionan solas. Todo esto dice bien claro que el Mar Menor es fundamental en el escenario actual y futuro de la Región de Murcia.

La demostración del 6 de mayo en la calle por parte de la ciudadanía libre y plural, ha sido seguida por las personas que defienden un Mar Menor Vivo. Y otras muchas que no asistieron la han seguido desde el fondo de su corazón porque también llevan el Mar Menor muy dentro. A veces las cosas suceden por primera vez para sentar un precedente positivo. Y a partir de él, seguimos trabajando con unión en defensa de nuestro Patrimonio Natural.

Y hay algo curioso: la laguna pide responsabilidad a la sociedad. ¡Pues ahí la habéis tenido! Que aprendan de ella los que quieren ocultar la situación del Mar Menor, piden que no se hable de sus problemas o intentan politizar una manifestación social. Esto es una democracia, y la sociedad es libre, justa e igualitaria. La perspectiva del tiempo mostrará que estos mensajes de protección de la laguna han sido su salvación y la de los sectores económicos que se nutren de ella porque ha activado la ejecución de medidas y el ejercicio de competencias. 

Todo lo demás son tristes arcaísmos que ya no convencen a nadie. Los convocantes, además de expresarnos con respeto y libertad cuantas veces consideremos necesario, seguiremos cooperando, colaborando y reuniéndonos en la búsqueda y aplicación de soluciones con la Administración y los sectores productivos. En este aspecto, nada es excluyente.

Los días previos al 6 de mayo fueron intensos. El viernes los convocantes dimos una rueda de prensa explicando las razones que motivaban la manifestación y animando a participar. Tanto desde Greenpeace como desde Ecologistas en Acción fue sencillo resumir lo que queríamos decir para convocar. Estas organizaciones han colaborado con el Pacto mano a mano de una forma absolutamente simbiótica y con muchísimo corazón y esfuerzo. Nos hemos enriquecido en valores. Gracias compañeros y compañeras.

El sábado por la mañana todo era una avalancha de llamadas, redes sociales, camisetas y tazas, últimos retoques al manifiesto, nervios, prensa y esperanza. Llegamos a la plaza Circular y vimos cómo se iba llenando. Besos y abrazos a quienes conocías y reconocías unidos a ti en una causa común. Cuando los veías, sabías que has acertado dándoles tu amistad y confianza. Gracias amigos y amigas.

Y gracias a la sociedad murciana que ha sido capaz, hemos sido capaces, de despertar y ponernos a trabajar por nuestro futuro.


(*) Ingeniera agrónoma e integrante del grupo de coordinación de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor.

Un solo acto / Ramón Cotarelo *

La democracia es debate, deliberación, foro público, participación. Va de adoptar decisiones colectivas. Y de hacerlo con la mayor cantidad de información posible. No hay problema con esa frecuente objeción del "exceso" de información. Es cierto que de nada conviene que haya demasiado. Pero queda por saber quién decide cuándo es demasiada la información. Y quien mejor puede decidirlo es el que la consume; no el que la fabrica.

Sea pues bienvenido un debate de los tres candidatos que llevan meses hablándose e increpándose más o menos veladamente de mitin en mitin por toda la geografía española. Hasta parece poco. El lugar elegido, Ferraz, acentúa la dimensión interna partidista de las primarias. Está bien, sobre todo porque, además, pasarán la señal a las demás televisiones. Pero tampoco estaría mal un debate en alguna cadena comercial o pública de gran difusión. 
 
Al fin y al cabo, el SG del PSOE acabará siendo el candidato a la presidencia del gobierno. Hay un interés generalizado y seguro que la audiencia sería muy alta. El país entero está siguiendo la pugna entre una España cañí rotunda y otra civil incipiente, entre el poder de las instituciones y el de la multitud. Dos formas de ser, dos modelos de partido, dos proyectos para ese impreciso territorio entre la derecha neofranquista y la izquierda de las dos orillas. La presencia del tercero en la discordia, López, solo añade cavilaciones estratégicas a la peripecia.

Otra cosa es cómo los candidatos afronten este debate. Pasar de las arengas en los mítines al diálogo cara a cara, al coloquio personal es entrar en otra dimensión. Y ya no se diga cuando, pasado el evento, comiencen a largar los de los lenguajes no verbales. Hablar a los vientos, a las muchedumbres, a los micrófonos, a la posteridad, es una cosa; hacerlo a otro que puede contradecirte allí mismo, y lo hará, es otra.

Es la distancia corta. La atención que suscitará obliga a llevar una doctrina clara, concisa, original y viable. Eso es más importante que tratar de desacreditar al contrario. Aquí se trata de mensajes y los mensajes han de ser entendidos. Cierto que también va de carisma. Pero el carisma es algo etéreo que depende del reconocimiento de los demás. Por eso, el que se obsesiona con él y sobreactúa, resulta ridículo. 

Son muchas las consejas que lloverán a los candidatos en los preparativos de ese encuentro. Tendrán docenas de expertos y asesores. En mi modesta opinión, dos rasgos bastan para salir airoso: sinceridad y rapidez porque las dos muestran espontaneidad, que gana el corazón de la gente.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas para el sen­tido de ur­gencia en Francia y resto de Europa tras el triunfo de Macron y para el des­co­munal atasco en el ne­go­ciado de co­rrup­te­las: el len­guaje eso­té­ri­co-­re­li­gioso de los Pujol para sus tra­jines con la lluvia de mi­llo­nes; la di­mi­sión de López Madrid del con­sejo de OHL por la ope­ra­ción Lezo un día antes de la junta; la in­ves­ti­ga­ción al mis­mí­simo juez Eloy Velasco por si so­li­citó a Ignacio González un em­pleo para su mu­jer... 

...Y dos grandes ti­tu­lares col­gados de ma­dru­gada. En El Mundo: Informes de la Fiscalía abogan por agravar la pena a Urdangarin: el Supremo dis­pone de un dic­tamen que re­co­mienda mul­ti­plicar por diez la in­dem­ni­za­ción al ma­rido de la Infanta Cristina y pedir que se le am­plíe la con­dena por el de­lito de mal­ver­sa­ción (Esteban Urreiztieta). Y en El Confidencial: La Fiscalía ras­trea des­víos mi­llo­na­rios en la Generalitat por los con­tratos del 'procés': in­ves­tiga 900 mi­llones en ad­ju­di­ca­ciones del Govern (J.M. Olmo y B. Parera). 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el co­mienzo ofi­cial de la cam­paña de pri­ma­rias del PSOE casi a den­te­lla­das; el in­forme de los pe­ritos ju­di­ciales sobre las 'cuentas fal­sas' para la sa­lida a Bolsa de Bankia; los re­sul­tados de Sacyr, Almirall y otros; y en es­pera del CIS este mar­tes.
The Washington Post avanza que Trump está per­fi­lando una nueva es­tra­tegia mi­litar para am­pliar las ope­ra­ciones mi­li­tares contra los Talibán en Afganistán, in­clu­yendo el des­pliegue de sol­dados sobre el te­rreno. 

Tras meses de ama­gos, mentís y apla­za­mien­tos, pa­rece que ahora va en serio la fu­sión de Sinochem y ChemChina, que ya está en pro­ceso de ab­sor­ción de la suiza Syngenta: Financial Times cuenta que el plan se eje­cu­taría el año que viene para la crea­ción de un gi­gante agro­quí­mico de 100.000 mi­llones de dó­lares en in­gresos por se­mi­llas, her­bi­cidas y pla­gui­ci­das, un campo vital para un país que tiene 1.400 mi­llones de bocas que ali­men­tar. 

CORRUPCIÓN
EFE y to­dos: La UDEF cifra en 69 mi­llones de euros el be­ne­ficio 'no jus­ti­fi­cado' de los Pujol. ABC: La farsa cri­minal del clan Pujol: Del ‘Molt Honorable’ a la ‘Madre Superiora’. El Mundo: Javier López Madrid aban­dona la cons­truc­tora OHL tras el es­cán­dalo de la 'operación Lezo' (Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso). Otro ti­tu­lar: Así movía el di­nero Ferrusola: ‘Soy la madre su­periora, deseo tras­pasar dos mi­sa­les’. El País: Marta Ferrusola: ‘Soy la madre su­pe­riora de la Congregación’ (F.J. Pérez y J.A. Hernández). Otro ti­tu­lar: Los Pujol ocul­taron más de 70 mi­llones en Andorra entre 1990 y 2014. La Razón: El clan Pujol llegó a mover 3.000 mi­llones en pa­raísos fis­cales para ocultar el di­nero (F. Velasco y J.M.Zuloaga). 

El Español: El juez Velasco tendrá que ex­plicar si pidió a González que con­tra­tara a su mu­jer: el CGPJ abre di­li­gen­cias in­for­ma­tivas tras la de­nuncia del par­tido Contrapoder (María Peral). Otro ti­tu­lar: Javier López Madrid aban­dona OHL por pre­siones del con­sejo. Expansión: López Madrid deja OHL. Cinco Días: López Madrid, impu­tado por el Canal, di­mite como con­se­jero de OHL un día antes de la junta de ac­cio­nistas (J.F. Magariño). OKdiario: Granados de­nuncia el agravio com­pa­ra­tivo com los Pujol y Urdangarin tras cum­plir 32 meses en pri­sión (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: Cuatro con­se­jeros de OHL se re­be­laron en marzo por man­tener a López Madrid (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: El ‘compi yo­gui’ sale de la cons­truc­tora des­pués de tres impu­taciones y una con­dena (R.P. y Aitana Constans). 

La Vanguardia: Ferrusola era en clave la ‘madre su­periora’ y movía ‘misales’, por mi­llo­nes: los Pujol ob­tu­vieron 70 mi­llones de bne­ficio ‘no jus­ti­fi­ca­do’, según un in­forme po­li­cial. Otro ti­tu­lar: ¿Qué hacía Jordi Pujol el día que Ferrusola se hacía pasar por monja? El Parlament vo­taba la in­ves­ti­dura del ex pre­si­dent que ne­go­ciaba con PSC y PP su in­ves­ti­dura re­pu­diando re­formar el Estatut y el Concierto para Catalunya (Quico Sallés). El Periódico: ‘Soy la madre su­periora, tras­pase dos mi­sa­les’: men­saje en clave de Ferrusola a la banca del Principado. Otro ti­tu­lar: Los 'sacrificios' fa­mi­liares de Marta Ferrusola por Catalunya: la es­posa del ex pre­si­dent pedía el voto para su ma­rido en 1984 des­ta­cando las re­nun­cias que hacía el clan Pujol. 

PSOE
El País: Díaz de­nuncia el ‘silencio cóm­plice’ de Sánchez ante los in­sultos (A. Díez y J. Marcos). Otro ti­tu­lar: Susana Díaz re­gresa a Cataluña para con­tra­rrestar el apoyo a Sánchez (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Eduardo Madina: 'El PSOE de­cide en estas pri­ma­rias su ser o no ser': 'Estoy con Susana Díaz para dejar atrás los peores años de la his­toria del PSOE' (José Marcos). La Vanguardia: La cam­paña de pri­ma­rias del PSOE arranca hoy entre in­sultos y ten­sión (Juan Carlos Merino). El Mundo: Sánchez y Díaz tensan la cam­paña al cru­zarse nuevas des­ca­li­fi­ca­ciones (Luis Ángel Sanz). Europa Press y to­dos: Susana Díaz abrirá y Pedro Sánchez ce­rrará el de­bate de pri­ma­rias en el PSOE, que tendrá tres blo­ques y du­rará dos ho­ras. 

ABC: Los can­di­datos del PSOE se lo ju­garán todo en un debae el 15-M. Otro ti­tu­lar: ‘Están so­brando tripas y está fal­tando ca­be­za’. Eldiario: Entrevista a Josep Borrell: ‘Es un sam­be­nito que Pedro Sánchez sea un pe­li­groso iz­quier­dista’ (Irene Castro). Vozpopuli: Díaz, Sánchez y López se disputan a 63.000 ‘indecisos’ en el de­bate (Gabriel Sanz). Confidencial Digital: Mensaje a Susana Díaz: 'Necesitas un se­gundo de­bate y arriesgar más'. Público: La opo­si­ción coin­cide contra los 'superpoderes' de Díaz por de­ja­ción de la Junta de Andalucía (Daniel Cela). OKdiario: Génova cree que Sánchez as­pi­rará a La Moncloa aunque pierda las pri­ma­rias (Luz Sela). Esdiario: El mayor es­cán­dalo de co­rrup­ción del PSOE en Extremadura entra en las pri­ma­rias (Carlos Dávila). 

INFORMACIÓN NACIONAL
Expansión en el Foro Pensar en España: Méndez de Vigo: ‘Reformas para com­batir el po­pu­lis­mo’. OKdiario: Críticos de Iglesias le acusan de te­le­di­rigir la con­sulta a las bases para la mo­ción de cen­sura (Luz Sela). Público: El Congreso arranca el jueves la in­ves­ti­ga­ción de las cuentas irre­gu­lares del PP de Rajoy (Juan Antonio Blay). La Razón: El PP lle­vará al Senado los ‘agujeros’ de la fi­nan­cia­ción de todos los par­ti­dos: el PDECat po­dría pre­sidir la ‘comisión Bárcenas’, que los grupos quieren alargar unos seis me­ses. Diario Crítico: La mo­ción de cen­sura contra Cifuentes apenas mo­vi­liza a las bases de Podemos Madrid (Andrea Mingorance). 

ECONOMÍA
El Confidencial: AENA e Interior se pasan la pe­lota del caos en los con­troles de la T4 y El Prat: colas que llegan a la hora, aglo­me­ra­cio­nes, mucho calor y una imagen de­mo­le­dora para España (Roberto R. Ballesteros). El Periódico: Hacienda se lanza a la caza de in­gresos ocultos de blogs y com­pra­venta por in­ternet (Agustí Sala). El Economista: El Gobierno quiere aprobar el viernes la re­forma de la es­tiba: cuenta con el apoyo de Ciudadanos y PNV (África Semprún). Cinco Días: Los per­misos para ex­tran­jeros no im­pulsan la venta de casas de más de 500.000 eu­ros. ABC: El Gobierno ad­mite que el dé­ficit de las pen­siones será 2.500 mi­llones su­pe­rior al pre­visto: el agu­jero su­pe­rará los 18.600 mi­llones este año, el mayor de su his­toria y por en­cima del 1,4% del PIB (Javier Tahiri). Vozpopuli: España, entre los 8 países de la UE que menos re­caudan por Impuestos Medioambientales (Teresa Lázaro). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr gana 31 mi­llones a marzo y au­menta su cifra de ne­gocio un 15,6%: re­duce su deuda un 20%, a 3.015 mi­llo­nes, des­pués de la ope­ra­ción de de­ri­vados de Repsol, con el 55% de la cifra de fac­tu­ra­ción pro­ce­dente de fuera de España, frente al 48% en 2016 (C.M.). El Economista: Ferrovial, fi­na­lista en una obra de 7.100 mi­llones en Los Angeles. Otro ti­tu­lar: Las te­lecos es­pañolas ya in­gresan más con la fibra óp­tica que con el ADSL (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés frena en seco las bajas vo­lun­ta­rias: pa­ra­liza algo más de 500 sa­li­das, casi un tercio de las pre­vistas ini­cial­mente, ante el alza del con­sumo (Javier Romera). El País: S&P le da un apro­bado a la deuda de ACS en su pri­mera ca­li­fi­ca­ción. 

Expansión: IBM: Darío Gil, el es­pañol al frente de los 3.000 ex­pertos en in­te­li­gencia ar­ti­fi­cial. Cinco Días: Brasil, a punto de volver a ser el primer mer­cado de Telefónica por el tirón del real: su­pe­raría a España en el primer tri­mes­tre; el vo­lumen de ne­gocio puede au­mentar cerca de un 5% (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Sacyr eleva sus ventas y el ebitda, pero cae en be­ne­ficio por me­nores ex­tra­or­di­na­rios. Otro ti­tu­lar: OHL busca un punto de in­fle­xión en la junta tras la di­mi­sión de López Madrid. Navantia sos­pecha de un boicot in­glés al ma­cro­con­trato de fra­gatas para Australia: España com­pite por la ad­ju­di­ca­ción con la bri­tá­nica BAE, que se en­carga del man­te­ni­miento de los dos ge­melos del ‘Juan Carlos I’. Están su­friendo un ex­traño fallo en la pro­pul­sión. 

SECTOR FINANCIERO
El Mundo: El Banco de España avaló las ‘cuentas fal­sas’ de Bankia, según los pe­ri­tos: el in­forme pe­ri­cial en­car­gado por el juez del Caso Bankia arre­mete contra los res­pon­sa­bles del or­ga­nismo (Marisa Recuero). Otro ti­tu­lar: El propio Ordóñez pro­vocó un 'agujero' a BFA-Bankia de 456 mi­llones (Carlos Segovia). Cinco Días: Los pe­ritos re­fuerzan la acu­sa­ción de fraude en la sa­lida a Bolsa de Bankia (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: La CNMV aprueba a Housers, el ‘crowdfunding’ in­mo­bi­liario que ofrece hasta un 6,6% (P.M. Simón y A. Simón). Otro ti­tu­lar: Iberdrola, Inditex y Telefónica, entre los 20 me­jores va­lores eu­ro­peos para Citi. Vozpopuli: Los pe­ritos sos­tienen que el BdE oculta 'información sen­si­ble' del caso Bankia (Jorge Zuloaga). El Economista: La banca sube un 8% tras anun­ciar Unicaja su OPS y ase­gura su debut en Bolsa (María Domínguez y Eva Contreras). 

Capital Madrid: Sabadell es el se­gundo banco de­trás de Popular en deuda de­ri­vada del la­dri­llo: los grandes bancos aún mascan 94.000 mi­llones en ac­tivos in­mo­bi­lia­rios (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Alba re­vienta todos los re­gis­tros en Bolsa y lleva en vo­landas a los March: el mer­cado aplaude la sa­lida del ca­pital de ACS y el con­junto de la es­tra­tegia des­in­ver­sora (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Los chi­rin­guitos se hacen de oro: dudas sobre venta de me­tales pre­ciosos como de­ri­vados (J. Muñoz). El Confidencial: Alerta en la banca: em­pieza a re­puntar la mo­ro­si­dad, sobre todo en el cré­dito al con­sumo (Eduardo Segovia). Bolsamanía: Aquí no hay quien gane: los nuevos so­cios chi­lenos de Popular ya pierden casi el 10% nada más en­trar (Rubén J. Lapetra). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Doble len­guaje de Forcadell: quien con­funde ideas con de­litos no me­rita la ho­no­rable fun­ción de re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria’. Otro edi­to­rial: ‘Los retos de Macron’. Felipe González y otras per­so­na­li­dades eu­ro­peas en el Manifiesto del 9 de Mayo, Día de Europa, en el mismo dia­rio: 'Reinventemos Europa'. Editorial en La Razón: ‘El poder di­vino de los Pujol’. Otro edi­to­rial: ‘Macron ante el reto de go­bernar so­lo’. Editorial en El Español: ‘Jerga co­rrupta, sin rastro del hecho di­fe­ren­cial’. Editorial en Libertad Digital: 'Cataluña, el 'convento' de los Pujol'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'La UDEF, sor Marta y el Día de la Madre: ha sido el úl­timo clavo en el ataúd del cré­dito mo­ral, que no fi­nan­ciero, de la dis­tin­guida fa­milia y su egregia ma­triar­ca'. 

Editorial en ABC: ‘Los Pujol, en el ADN na­cio­na­lis­ta’. Manuel Marín en el mismo dia­rio: ‘La mon­jita fo­rra­da’. Otro edi­to­rial: ‘Macron ante el reto de cum­plir su pa­la­bra’. Editorial en El Mundo: ‘Reflujo del po­pu­lismo y as­censo de po­lí­ticos ‘nuevos’. Otro edi­to­rial: ‘Tiempo de ace­lerar la su­pre­sión de afo­ra­mien­tos’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PSOE, las pri­ma­rias y las ma­ne­ras: se está con­vir­tiendo en un es­pec­táculo pe­no­so’. Isabel García Pagan en el mismo dia­rio: ‘Todos los ca­minos llevan al TSJC’. Félix Riera en el mismo dia­rio: ‘Buscando el Macron es­pañol’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Ética y co­rrup­ción en Brasil y en España: las se­cuelas de la co­rrup­ción son más ne­ga­tivas y dañinas en los países en desa­rro­llo'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2324