viernes, 12 de mayo de 2017

El sobrino de Jódar hereda la Alcaldía de Lorca en aras de un continuismo dinástico

LORCA.- El político del PP Fulgencio Gil Jódar ha sido investido esta noche alcalde de Lorca, el sexto del período democrático, en un pleno extraordinario en el que ha recibido el bastón de mando de su antecesor en el cargo, su tío carnal Francisco Jódar, que dimitió hace una semana al ser nombrado consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia.

"Lorca es mi vida" ha dicho durante su discurso de investidura, celebrado en el patio del palacio barroco de Guevara tras jurar el cargo ante unos 350 invitados, entre ellos el presidente de Murcia, el también lorquino Fernando López Miras, senadores como Pilar Barreriro y ex alcaldes como José Antonio Gallego, Leoncio Collado o José María Campoy.
Gil, de 45 años, ha dicho que no contempla mayor honor que ser alcalde de su ciudad y ha afirmado que el de hoy es "el día más feliz" de su vida, al tiempo que se ha comprometido a ganarse "la confianza de los 93.513 lorquinos", a cuyas "órdenes" se ha puesto, algo que ha considerado "un reto y una responsabilidad" a partes iguales.
Las primeras palabras de su discurso, y las únicas en las que la emoción ha interrumpido la alocución del nuevo alcalde, han servido para rendir homenaje al regidor saliente, al que ha considerado "un referente, una guía y un ejemplo" para él.
Por eso se ha comprometido a continuar la senda emprendida por Jódar durante sus diez años en la alcaldía y ha anunciado su decisión de culminar "el proceso de construcción de la Nueva Lorca" que el ex alcalde emprendió tras los terremotos de 2011 de los que ayer se cumplieron seis años.
Ese proyecto "consiste en conseguir una de las ciudades más modernas de España.", ha dicho el primer edil, que ha señalado que con el impulso y la colaboración de los gobiernos central y autonómico "esta inversión histórica va a ser la palanca de impulso de nuestra economía y nuestros sectores primario, industrial, comercial y turístico" en todos los aspectos.
También se ha puesto por delante seguir mejorando el estado de las cuentas municipales, algo que está costando "sangre, sudor y lágrimas" al equipo de Gobierno, y ha anunciado que trabajará para conseguir "bajadas de impuestos que dinamicen el consumo, la inversión y la creación de empleo".
En su discurso también ha tenido una mención expresa a las 39 pedanías de la ciudad, a las que ha comprometido "habilitar partidas económicas para realizar las inversiones necesarias" después de que en los años transcurridos tras los terremotos el grueso de la inversión se haya destinado al casco urbano.
Fulgencio Gil ha ofrecido a la oposición (PSOE, IU y C's) "lealtad, respeto y diálogo" durante los 25 meses que restan de legislatura, al tiempo que ha afirmado que ninguno de los concejales de la corporación municipal puede fallar a los lorquinos "que esperan de nosotros que discrepemos, que contrastemos ideas y proyectos, pero que nos respetemos".
El nuevo alcalde ha dicho que será "reivindicativo" con los Gobiernos de España y Murcia y en una referencia al consejero Jódar y al consejero de Fomento, Pedro Rivera, les ha pedido respectivamente "agua" y "AVE soterrado y Corredor Mediterráneo".
Durante la sesión ha tomado posesión de su cargo como concejal del PP Javier Pelegrín, que ocupó el puesto número 14 en la candidatura del PP a las elecciones municipales y que ha accedido al acta de concejal al avanzar la lista.
Fulgencio Gil, ha estado arropado en el pleno por su familia, su mujer, la abogada Ana Taboada Gago, y sus tres hijos, Jerónimo, Claudia y María Jesús, además de por sus padres y hermanos.
El político del PP que hasta ahora compatibilizaba su cargo de edil sin sueldo en Lorca con el de senador, para el que fue elegido en los comicios generales de 2015 y 2016 renunciará a su credencial en la Cámara Alta.
La próxima semana anunciará el reparto de competencias entre los miembros de su equipo de Gobierno.

Albert Rivera apoya a la candidatura de los 'Caballos del Vino' como Patrimonio de la Humanidad

CARAVACA DE LA CRUZ.- Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, manifestó durante su visita a Caravaca de la Cruz su apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "porque hay que intentar que el mundo entero sepa que España es uno de los países del mundo con más riqueza cultural y que hay manifestaciones que deben ser apoyadas como lo fueron Las Fallas y como han de serlo el Sant Jordi en Cataluña y los caballos del vino en Caravaca".

En este sentido, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para impulsar la candidatura de la fiesta de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta, firmada por el diputado murciano Miguel Garaulet, junto con el también congresista naranja Félix Álvarez, deberá ser debatida en la Comisión de Cultura y tiene como fin "que el Gobierno reactive y apoye efectivamente esta candidatura, con el fin de que sea incluida en la próxima lista oficial que España presente a la siguiente reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO", explicó Garaulet, quien añade que la PNL también solicita que se dediquen "los recursos oportunos para la promoción nacional e internacional al más alto nivel de esta candidatura, en colaboración con la administración regional y local".
"Tener las ‘cajas’ con toda la documentación en la sede de la UNESCO en Paris no es suficiente", señaló Garaulet, quien considera que "es el momento de renovar los esfuerzos de la candidatura, máxime cuando este año se celebra el Año Santo Jubilar de la Vera Cruz". 
A juicio de los diputados naranjas, aunque el proceso de la candidatura "tuvo un arranque correcto, desde finales de 2012 se ha producido un incomprensible parón en su difusión y propagación". 
Garaulet mantiene que la candidatura caravaqueña "ha sido inexplicablemente abandonada a su suerte en detrimento de otras que, pese a tener un mérito similar, arrancaron años después y les queda todavía un largo recorrido para llegar a donde se encuentra la de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz".

Los regantes reclaman un nuevo trasvase, sin precisar de donde procedería el agua

MURCIA.- El presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez, dijo este viernes, tras recibir en la sede del Scrats al nuevo consejero de Agricultura, Francisco Jóder, que la sociedad levantina, no sólo los agricultores, necesita de un nuevo trasvase, si bien no aclaró de donde piensan que debería llegar el agua.

La futura captación del agua deberá ser "la más respetuosa con el medio ambiente y la que menos onerosa" para agricultores que ya pagan los precios más altos del país por el agua, comentó.
Jiménez va a trasladar a la Mesa del agua de Murcia, al Foro del agua de Alicante y a la Mesa del agua de Almería esta necesidad que debería ponerse en marcha "en un horizonte no muy lejano", ya que el problema de la falta de agua "nos viene aquejando estructuralmente desde hace muchísimos años y no se solucione con pozos de sequía o con la desalación".
El dirigente de los regantes del levante español advirtió que insistirá en la necesidad de construir un trasvase más que se sume al del Tajo "allá donde nos dejen pronunciarlo, trasvase es la solución y es la palabra clave para resolver los problemas a medio y largo plazo".
La junta gobierno del Scrats mostró además un sentimiento unánime del problema acuciante que tendrán este verano por el trasvase cero del Tajo y la lentitud en la resolución de expedientes ambientales en el ministerio de Agricultura, uno de ellos incluso terminado ya, pero a falta de que se ponga en marcha para abrir los pozos del Sinclinal de Calasparra, aseguró.
La cuestión del Sinclinal se retrasó por unas alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción que hubo que resolver y el tema se encuentra actualmente en la mesa de la Dirección General de Calidad Ambiental del ministerio, "todos los informes son favorables y no entendemos cómo a día de hoy sigue sin resolverse".
El próximo martes el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, se reunirá con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, para desatascar esta cuestión.
Además los regantes calculan que si el año pasado dispusieron de unos 150 hectómetros cúbicos de agua, este año las expectativas más optimistas hablan de restar a esa cifra unos 60 hectómetros, si bien tendrían que solventarse numerosas cuestiones administrativas para que los regantes del trasvase pudieran disponer este verano de algún volumen con el que poder atender sus cultivos, como la cesión de derechos de regantes madrileños a los del levante.
Jódar se refirió además a la puesta en funcionamiento medidas del decreto de sequía en vigor "atascadas por trámites ambientales", y la necesidad de prever la prórroga del mismo en el 30 de septiembre, ya que hay que conseguir no sólo que se vuelva a prorrogar, sino que además hay que completarlo con nuevas medidas porque la situación es más dramática que en ocasiones anteriores.
"No podemos estar siempre así corriendo para solucionar los problemas. El encargo fundamental del presidente López Miras es que la Región impulse la solución definitiva: El Gran Pacto del Agua", agregó.
"La confrontación política no sirve, sólo a través del diálogo es posible conseguir esta solución definitiva", explicó.
Por otra parte, Jiménez criticó que haya regantes en otras cuencas hidrográficas que están reclamando beneficios para los saltos hidroeléctricos, cuando en el levante "sólo se reclama agua a un precio competitivo sin necesidad de subvenciones que en otras cuencas acostumbran".

Pedro Antonio Sánchez entra en la diputación permanente de la Asamblea y en la comisión de reforma del Estatuto

CARTAGENA.- La dimisión del expresidente Pedro Antonio Sánchez y su sucesión por Fernando López Miras ha desencadenado una profunda remodelación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, que le ha designado para sendos puestos en la Diputación Permanente y en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

El exjefe del Ejecutivo mantuvo el escaño tras su salida del palacio de San Esteban, una decisión fuertemente criticada por la oposición, que le reclamaba que abandonara su acta y, por tanto, dejara de estar aforado, al estar siendo investigado en el caso Auditorio de presunta corrupción y haberse pedido al TSJ su investigación en la trama Púnica.
La Diputación Permanente, en la que Sánchez sustituye a la diputada "popular" Patricia Fernández, es la encargada de asumir las funciones de la Asamblea Regional cuando hay un periodo inhábil (enero, julio y agosto) y cuando se disuelve la Cámara al concluir la legislatura.
El expresidente del Gobierno y presidente del grupo Popular será uno de los cuatro miembros del PP en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía, en la que entra en lugar de Domingo Coronado, si bien es la ponencia la encargada de redactar el nuevo texto en reuniones quincenales, en la que seguirá como único representante de los "populares" su portavoz, Víctor Manuel Martínez.
Hasta el momento, la actividad parlamentaria de Pedro Antonio Sánchez tras su relevo por López Miras se ha limitado a la asistencia a los plenos, en los que ha permanecido en su escaño cuando un compañero de grupo o un miembro del Consejo de Gobierno ha tomado la palabra en el estrado del hemiciclo, abandonando su asiento cuando intervenían diputados de la oposición.
Otros cambios han venido motivados por la elección de López Miras como presidente del Gobierno murciano, como el ya realizado en la secretaría segunda de la Mesa, en la que ha sido sustituido por Mónica Meroño, y su relevo por otros compañeros de grupo en cuatro comisiones, entre ellas las de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras y de los contratos de la Comunidad Autónoma.
El PP también ha tenido que realizar modificaciones al ser designado consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el diputado Francisco Jódar, quien ha tenido que dejar su puesto a otros compañeros de partido en la Diputación Permanente y en otras dos comisiones, entre ellas la de investigación del Auditorio de Puerto Lumbreras.
El escrito registrado en la Cámara por el grupo parlamentario mayoritario en la Cámara, con 22 de los 45 diputados del hemiciclo, contempla 17 cambios en las comisiones y la Diputación Permanente, así como el cambio en siete portavocías del PP en distintos órganos, aunque fuentes "populares" han aclarado que los diputados afectados siguen abordando las mismas materias.

El Gobierno aprueba un nuevo decreto para reformar la estiba

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un nuevo Decreto Ley para reformar el sector de la estiba, con el fin de que cumpla con la normativa europea, a la que actualmente contraviene y evitar así que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

El Gobierno prevé someter el Decreto a votación para su convalidación en el Congreso el próximo 18 de mayo, dos meses después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Baja tumbara el primer texto legal planteado por el Ministerio de Fomento.
El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el nuevo Decreto ya cuenta con el 'visto bueno' de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta. Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.
Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.
En este sentido, en la rueda de prensa posterior Consejo de Ministros, de la Serna avanzó que prevé tener listo la próxima semana el texto de este Real Decreto de desarrollo normativo, que someterá a consulta de sindicatos, patronal y grupos parlamentarios. La reforma de la estiba, además de cumplir con la UE, pretende liberalizar y romper el monopolio de facto que actualmente presenta la actividad la estiba, un sector básico para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

El PP atribuye la reducción de la deuda municipal de Cartagena a un tributo exigido a 'Repsol' hace años

CARTAGENA.- El PP negó que la reducción de la deuda municipal en un 40% en dos años sea «por la gestión del equipo de gobierno», ya que más de veinte millones millones se deben al pago de un solo impuesto por parte de Repsol

La concejal Esperanza Nieto recordó que se trata de un recibo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la ampliación de la refinería de Escombreras antes de que el actual Gobierno local llegara al poder. 
Nieto acusó a la edil de Hacienda, Isabel García (de MC), de intentar «engañar» a los ciudadanos, al decir que la rebaja de la deuda del Consistorio se debía a la actuación del nuevo Ejecutivo.
Para Nieto, la situación de la Sociedad Municipal Casco Antiguo es otra muestra de la cuestionable gestión municipal de los fondos. Recordó que solo la inyección 4 millones de euros de las arcas municipales en la empresa municipal ha permitido reducir su endeudamiento y mantenerla en activo. 
«Los números son claros y las jugadas del Gobierno son fáciles de desmontar», según la concejal, por lo que reclamó a los dirigentes municipales que dejen de «manipular» a los cartageneros y de excusar su inacción por la falta de funcionarios. «Tienen que empezar a invertir en el municipio», añadió.
«Los 8,4 millones de euros que el Gobierno dejó de invertir el año pasado fueron un castigo para Cartagena, puesto que esta cantidad habría permitido generar economía y crear cerca de 100 puestos de trabajo que tanta falta hacen», añadió Nieto.

Trabajo inspecciona varias dependencias municipales de Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia ha pedido información al Gobierno municipal acerca de las inspecciones de Trabajo que, según ha podido saber, tuvieron lugar la semana pasada en varios servicios del Consistorio. 

El grupo municipal progresista indica que estas inspecciones ocurrieron, al menos, en dependencias de la Concejalía de Modernización de la Administración y en distintos despachos situados en el espacio Informajoven, por lo que se ha dirigido a las respectivas concejalías para conocer, según Alicia Morales, «qué magnitud tuvieron y qué ha pedido la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento, así como qué información y qué alegaciones, si las hubiera, ha presentado el Consistorio». 
Morales recuerda que en febrero, la Inspección de Trabajo impuso una sanción de 6.000 euros al Ayuntamiento tras constatar la cesión ilegal de trabajadores en el contrato del servicio público de Estadística.
José Guillén, concejal de Modernización de la Administración, asegura que «a Ahora Murcia le molesta que la Inspección de Trabajo cumpla su función como garantes de los empleados», y sostiene que las visitas realizadas en las dependencias administrativas «obedecen a sus labores ordinarias».

El presidente de 'Adif' no quiere parar el AVE en Beniel

MURCIA.- El presidente de Adif, Juan Bravo, informó hoy de que la llegada del AVE a Murcia en pruebas será "en el primer trimestre de 2018" y garantizó que "el soterramiento es una realidad. Las obras de la primera fase están adjudicadas y el proyecto integral está presupuestado". En este sentido añadió que "vamos a ratificar los compromisos con realidades, los proyectos con hechos, para recuperar la confianza perdida".

Con respecto a que el AVE llegue a Beniel en lugar de a Murcia, Bravo advirtió de que "eso supondría dejar la alta velocidad a 30 kilómetros de Murcia, cuando puede llegar hasta el corazón de la ciudad, lo que no sería razonable para los propios murcianos".
"Además -argumentó-, la opción de Beniel no evita los desvíos necesarios para hacer el soterramiento, porque los trenes de cercanías deben seguir entrando al centro de la ciudad, ya que si no estamos privando de un servicio público esencial a un número muy elevado de ciudadanos de Murcia que utilizan el servicio de cercanías y que, en unos meses, también podrán hacer uso de la alta velocidad".
En este sentido, añadió que esa opción supondría "convertir la estación de paso de Beniel en una estación término, lo que, en este caso, sí sería una inversión para algo provisional, puesto que no tendría ningún uso".
Bravo señaló que "desde Adif entendemos que no podemos actuar al margen del territorio y las preocupaciones ciudadanas" e indicó que durante esta visita "hemos escuchado de primera mano a los vecinos y a sus representantes, acercándonos a la realidad compleja y diversa de Murcia".
Tras mantener un encuentro con integrantes de la plataforma Pro-Soterramiento, se produjo la reunión con los agentes y representantes de los colectivos sociales, empresariales y vecinales de Murcia. 
Posteriormente, se mantuvo un encuentro con los vecinos que están afectados directamente por las obras de la llegada del AVE en la zona de la Orilla de la Vía.

El SMS prioriza las Bolsas de Trabajo de Facultativos y de Enfermería

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha planificado la baremación de las Bolsas de trabajo en función del número de llamamiento realizados durante el pasado año 2016 y el número de solicitudes que se han recibido (alrededor de 25.700), ajustando dicha baremación a las necesidades de llamamientos de profesionales de las diferentes Gerencias y Centros.

Además, desde el SMS se están valorando las Bolsas de Trabajo de Facultativos y de Enfermería de forma prioritaria. Del resto de categorías se está procediendo a su baremación, una vez que se ha estudiado su alcance en función de las anteriores Bolsas.
Y es que, el SMS también trabaja en un proyecto de modernización de la Bolsa de Trabajo vía web, en colaboración con las organizaciones sindicales, así como la creación de un grupo de trabajo específico para este cometido.
Así, se ha procedido a la publicación en la página web de Murcia Salud, de los listados definitivos de admitidos y excluidos, así como los que presentan nuevos méritos, de los aspirantes a las distintas Bolsas de Trabajo del Servicio Murciano de Salud en todas las categorías estatutarias.
De manera progresiva se irán publicando los listados provisionales de puntuación de los participantes en las distintas bolsas, comenzando con la publicación de los listados correspondientes a determinadas opciones de las categorías de Facultativos Sanitarios y de Enfermería, en breves fechas.
Resulta importante significar el incremento de aspirantes en esta convocatoria de Bolsas de Trabajo, superando con creces el número de participantes en la convocatoria anteriormente tramitada y que corresponde al año 2015, pudiendo señalar que el número de aspirantes inscritos para la Bolsa de Facultativos Sanitarios en esta convocatoria se fija en 5.101, frente a los 4.641 de la convocatoria anterior, y el correspondiente al número de participantes de Enfermería, que se eleva de 18.366 aspirantes en la convocatoria de 2015, a los 20.762 que participan en la convocatoria actual.
Toda la información al respecto está accesible en la página web de Murcia Salud, a fin de que pueda ser consultada por todos los interesados en la convocatoria. La Bolsa de Trabajo del Servicio Murciano de Salud da respuesta a las necesidades de contratación de categorías facultativas, sanitarias y no sanitarias de toda la Administración Regional.

Albert Rivera en Murcia: «La corrupción no puede bloquear un país»

MURCIA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó este viernes en Murcia que "la corrupción no puede bloquear un país" y, por tanto, "hay que atajarla y luchar contra ella", pero "no se puede decir que no a todo", en referencia a que no puede ser la excusa para bloquear negociaciones relevantes como la de los Presupuestos Generales del Estado.

Rivera dijo que es consciente de que su papel actual está en la oposición, pero eso no significa "decir que no a todo", sino actuar de manera "responsable, negociando y exigiendo" cambios a la vez que se controla al gobierno.
En ese sentido, insistió en la responsabilidad de negociar los presupuestos generales del estado, incluyendo reformas y propuestas, porque "el país no puede quedarse parado" a pesar de las críticas de otros partidos por negociar con el Gobierno ante los casos de corrupción que le afectan.
"La corrupción no puede bloquear el país, hay que atajarla, perseguirla y luchar contra ella, pero no por eso hay decir que no a todo y poner en jaque nuevas políticas sociales y económicas", destacó al respecto.
En el caso de la Región de Murcia, subrayó, C's propició la salida del Gobierno del anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, y aseguró que "no es nada agradable" ver casos de corrupción en la política, pero "cuando pasa hay que tomar decisiones, ser valiente, honrado, apartarse y mirar a los votantes".
En su opinión, esa actitud es de "sentido común" y no haría falta "ningún pacto" para exigir la marcha de los imputados, pero en este caso C's logró que en la comunidad autónoma haya "un gobierno sin sospechas de corrupción".
Aunque Sánchez mantiene su acta de diputado, señaló, C's propició también la aprobación de la reforma del estatuto de autonomía para eliminar los aforamientos, y descartó que el PP vaya a frenar ese cambio en el Congreso o el Senado, ya que lo apoyó en Murcia.
Su partido propuso reformar también la Constitución para eliminar esa figura de protección a nivel nacional, algo que, insistió, si hay voluntad política se puede hacer "la próxima semana", ya que "en una noche" se reformó el artículo 135 de la Constitución durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rivera abogó también por reformar la ley electoral, tal y como ya se hizo en la región, pues la actual es "obsoleta" e impide que todos los votos tengan el mismo valor, a la vez que ha pedido que los partidos políticos se regeneren "abriéndose al talento" y a la sociedad civil, y celebrando primarias "sin miedo a que la gente se equivoque.
Por otra parte, insistió en la idea de que su partido "no tiene complejos en hablar con los adversarios políticos" ya que no los considera "enemigos", sino "compatriotas" a los que ganar en las urnas y con los que negociar reformas trascendentales como la del sistema educativo, ya que la educación debe ser "el petróleo" del país en la nueva "economía del conocimiento del siglo XXI".
Junto a ese, el otro gran reto para España será la reforma del mercado laboral.
Asimismo, destacó la máxima de su partido de "no gastar más, sino invertir mejor" y en la de reducir la presión fiscal a la clase media trabajadora con impuestos "más moderados", lo que conseguirá "aliviar los bolsillos y reactivar" la economía.
Por último, alertó sobre el aumento de los populismos en el mundo y especialmente en Europa, y ha considerado que la Unión Europea "es el mejor invento que ha hecho el hombre en el siglo XX", porque generó paz, ha eliminado fronteras y ha dado una moneda única si afectar a las identidades personales y de cada nación.

El Ayuntamiento de Blanca se desconecta de Internet por el miedo al ciberataque

BLANCA.- El ciberataque que han sufrido esta mañana Telefónica y otras corporaciones en toda España ha hecho que el Ayuntamiento de Blanca tome la precaución de 'desengancharse' de Internet para evitar riesgos. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha calificado de "masivo" el ataque que ha comenzado en la compañía de telecomunicaciones.

El Consistorio ha informado a través de su cuenta de Facebook de su decisión, que ya se ha hecho efectiva, ya que es imposible acceder a su página web.
El 'maleware' detectado en Telefónica y en otras empresas infecta la máquina cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribiye al resto de máquinas Windows que haya en esa red, según ha explicado en un comunicado en Centro Nacional de Inteligencia.
Fuentes de Telefónica han explicado que tras detectarse este mañana que varios ordenadores presentaban un problema de seguridad informática han optado por apagar todos los equipos de la intranet del edificio del Distrito Telefónica como medida preventiva.
Este virus afecta al sistema Windows "cifrando todos sus archivos y los de unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red".


Consejos ante el ataque sufrido por Telefónica

MADRID.-El Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, ha alertado a todos los organismos públicos de la existencia de un virus informático "ramsonware" que ha afectado de momento solo a Telefónica.

Fuentes de este centro, encargado de velar por la seguridad frente a los ataques informáticos de la administración y las empresas de sectores estratégicos, han indicado que no tienen constancia de que el "ramsonware" haya afectado a ningún otro organismo o entidad privada.
El "ramsonware" es un virus capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.


Consejos para prevenir el ciberataque

El virus llega a través de un adjunto del correo eléctronico, una vez infectado ese equipo se propaga al resto de ordenadores que haya en esa red. Por ello se recomienda no abrir adjuntos de desconocidos hasta que se estabilice la situación, y si son de conocidos extremar las precauciones y verificar la extensión del archivo. 

Eliminar directamente los correos sospechosos, sin abrir los enlaces o archivos.  Mantener activado el antispam (filtra la entrada por correo electrónico) y el antivirus, actualizado con la versión más reciente. 

Por último, recordar que estos ataques utilizan un correo que suplanta identidades de empresas externas, como sucedió hace unos meses con el remitente correos.es. 

Microsoft aconseja actualizar los sistemas operativos a su última versión o parchear como se indica en https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
 
Para sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda desconectarse de la red.

Que se vea el agua del Mar Menor más transparente no garantiza su recuperación

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El notable aumento de la transparencia del agua del mar Menor no garantiza su recuperación, según investigadores del Instituto Español de oceanografía (IEO), que se encuentran realizando una campaña de investigación oceanográfica sobre las características batimétricas, geológicas y biológicas de los fondos del Mar Menor, financiado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma.

El objetivo principal es la obtención de información básica y fundamental con la máxima resolución espacial, mediante la aplicación de los equipos y tecnologías más modernos y precisos existentes, que aporte la base científica a la toma de decisiones sobre los más diversos aspectos de gestión relacionados con la problemática del mar Menor y la recuperación del ecosistema, según explican fuentes del IEO.

El estudio, dotado de una financiación de algo más de 60.000 euros, está coordinado por Juan Manuel Ruiz, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO. La parte logística ha sido adjudicada a la empresa PROSEMAR, con amplia experiencia en estudios de esta naturaleza en zonas costeras.

En el equipo investigador y técnico participan miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO y se cuenta además con la colaboración de expertos del Instituto Hidrográfico de la Marina, quienes trabajan habitualmente de forma conjunta en todas las aguas territoriales españolas y en la Antártida.

Durante la visita, las autoridades han podido apreciar como la transparencia del agua ha mejorado considerablemente y el plancton está a mínimos históricos. Sin embargo, los científicos han alertado de que las condiciones para que el fitoplancton vuelva a crecer masivamente siguen estando presentes, que las concentraciones de nutrientes son muy altas y en los próximos meses, el aumento de la temperatura y la luz, podría disparar en cualquier momento la abundancia de microalgas.

"El aumento de la transparencia del agua, aunque es uno de los síntomas deseables y favorables para permitir la recuperación del ecosistema, no es per se sinónimo de recuperación", ha explicado Juan Manuel Ruiz.

"Como ya se ha dado a conocer a través del Comité Científico de la Comunidad Autónoma, la probabilidad de producirse una nueva explosión del fitoplancton es quizás mayor que hace un año ya que, al desaparecer la vegetación se ha perdido el control de los sedimentos que son un reservorio de nutrientes que ahora pasa a estar disponible para las microalgas que viven en la columna de agua", añade el científico.

"De hecho, las concentraciones de nutrientes siguen siendo elevadas, lo cual se podrá traducir en crecimiento fitoplanctónico cuando la temperatura y la luz se incrementen por encima de determinados niveles con la llegada del verano. La recuperación del Mar Menor será posible a más largo plazo si dichas condiciones de transparencia persisten en el tiempo, se reducen las concentraciones de nutrientes en el agua y se continúan y potencian las acciones que el gobierno regional ha puesto en marcha", explica Juan Manuel Ruiz.

El Comité Científico de la Comunidad Autónoma fue constituido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y lo componen, entre otras instituciones, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el IMIDA y el IEO.

Los estudios gológicos del IEO en el Mar Menor

El estudio comenzó el 25 de abril y se prolongará hasta finales de mayo. Durante este periodo, una embarcación equipada con los más modernos equipos de geofísica marina recorre diariamente los fondos del mar Menor con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de superficie del fondo de la albufera.

Uno de los objetivos específicos es obtener una batimetría lo más precisa posible del fondo de la laguna, aspecto que es fundamental para determinar procesos clave implicados en su funcionamiento, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa.

Por ejemplo, de la disponibilidad de una batimetría precisa depende la determinación precisa del volumen de agua de la laguna, parámetro clave para los aspectos hidrodinámicos del mar Menor que están siendo estudiados en otras campañas oceanográficas desarrolladas por el IEO en la laguna.

Otro aspecto clave derivado del estudio batimétrico es determinar la dinámica de colmatación de la laguna, es decir, si con el tiempo se ha producido o no una mayor deposición de sedimentos en el fondo lagunar como consecuencia de la propia dinámica natural y/o de la intervención humana en las últimas décadas.

La participación de los técnicos del IHM permitirá precisamente establecer las bases para que las batimetrías oficiales del mar Menor disponibles de los últimos 50 años puedan ser comparadas y comprobar la hipótesis anterior.

Para este estudio se cuenta con una sonda interferrométrica del tipo GeoSwath, que es el equipo más preciso que existe actualmente para la realización de batimetrías en aguas costeras someras, dónde se requieren métodos y protocolos más específicos que en aguas abiertas más profundas.

El empleo de este tipo de equipos permitirá obtener una batimetría actualizada de la laguna que que podrá ser empleada como batimetría de referencia en cualquier otro estudio que requiera esta capa de información.

Además de la batimetría, la sonda Geoswath permite obtener simultáneamente la reflectividad del fondo, parámetro a partir del cual se obtiene información básica sobre la naturaleza geológica y biológica del fondo.

Dependiendo de la composición y estructura tridimensional del fondo, las ondas acústicas se reciben con diferente ángulo e intensidad. Así pues, tras la realización de esta campaña geológica se espera obtener información sobre el tipo de fondo (arenas, rocas, fangos) y de la distribución actual de las praderas marinas, cuya distribución ha experimentado recientemente un fuerte retroceso, de acuerdo con los últimos estudios del IEO.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con esta metodología no solo confirman el retroceso de la vegetación, sino que permitirá establecer las bases para un seguimiento del hábitat en los próximos años y determinar la evolución del ecosistema y su posible recuperación.

Estos aspectos se verán además complementados mediante el empleo de otro equipo de prospección geológica del tipo Geopulse, a partir del cual es posible hacer una "radiografía" de los estratos geológicos que forman el lecho marino.

Esta información es básica para conocer aspectos evolutivos del mar Menor, su estructura geológica y la acumulación de fangos, aspecto clave para la dinámica de recuperación del ecosistema lagunar.

En junio y septiembre del presente año, el IEO y la CARM llevarán a cabo dos campañas oceanográficas más que completarán un ciclo anual, periodo mínimo necesario para evaluar los procesos hidrodinámicos que rigen el funcionamiento de la laguna y de los que depende su ecosistema.

El IEO concluye que el conjunto de campañas realizadas (5 en total) aportará un salto cualitativo y cuantitativo "muy significativo" en el conocimiento disponible del Mar Menor y sus ecosistemas, "lo que sin duda determina nuestra capacidad de predicción y, sobre todo, nuestra capacidad de decisión sobre acciones y medidas que permitan un control y seguimiento más adecuado de los efectos de la actividad humana en la laguna y su cuenca circundante".

López Miras asegura que el Mar Menor "está mucho mejor que hace un año"


SAN PEDRO DEL PINATAR.-El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha dejado claro este jueves, durante un recorrido en barco por el Mar Menor, que la laguna salada "está ahora mucho mejor que hace un año", tal y como indican los registros realizados este mismo mes en parámetros como turbidez, clorofila o transparencia y visibilidad. La visita de López Miras se produce dos días después de que se conociera que el Mar Menor ha perdido todas las banderas azules que tenía. 

Durante esta visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el presidente ha precisado que el último registro realizado, el del 4 de mayo, arroja los datos más bajos en turbidez desde que se tienen registros (por debajo de los dos puntos), los registros de clorofila han bajado por primera vez de los cinco puntos, siendo también los valores mínimos desde que hay registros, y se ha producido una mejora significativa en visibilidad y transparencia.
López Miras ha asegurado que "estamos en niveles de hace dos décadas y esto es consecuencia del trabajo, la gestión y las medidas del Gobierno regional". En este sentido, resalta que "estamos haciendo mucho pero vamos a hacer mucho más".
Tras recordar que el Gobierno regional ha puesto en marcha más de 40 medidas, entre las que destacan los tanques de tormentas, la monitorización continua de parámetros de calidad del agua o la red de humedales, entre otras, se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en nuestra mano para recuperar este ecosistema natural que es uno de los motores de la Región".
La realizada hoy al Mar Menor es la primera visita oficial de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, lo que "demuestra que la recuperación de la laguna salada es nuestra prioridad".
Durante ese recorrido, el equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha informado a López Miras de los trabajos científicos y técnicos que se están realizando, así como de la evolución de los parámetros ambientales.
Según los datos facilitados, López Miras asegura que "de realizarse ahora los registros, no habríamos perdido ninguna bandera azul en el Mar Menor". En este sentido, apela a "la responsabilidad de todos para promocionar el Mar Menor tal y como está ahora y potenciarlo para que sigan visitándonos personas procedentes de todo el mundo que puedan seguir disfrutando de esta joya".
El presidente Fernando López Miras ha expresado su "pleno compromiso" con la completa recuperación del Mar Menor, cuya conservación es esencial para que pueda seguir prestando a la Región sus servicios ambientales, turísticos, recreativos y económicos, como lo demuestra el compromiso de la creación, en esta nueva etapa, de una Dirección General específica en la Administración regional.

Más pasajeros deciden volar desde San Javier

SAN JAVIER.-El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha cerrado el primer cuatrimestre del año con cerca de 250.000 pasajeros, lo que representa un 19,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, ha informado hoy Aena.

En concreto, las instalaciones marmenorenses han registrado un total de 249.103 pasajeros, así como 1.904 operaciones (aterrizajes y despegues), lo que representa un incremento del 6,4 % con respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
Según las fuentes, solo en abril el tráfico de San Javier ascendió a 119.805 pasajeros, un 1,5 % más que en el mismo mes de 2016, y a un total de 837 operaciones de aeronaves.

Un peligroso descenso de los precios del consumo / Ángel Tomás *

Que se haya contenido la recesión e iniciado una aún frágil recuperación sin que los modelos productivo, sistema financiero y sector público se hayan, reestructurado el primero, controlado el segundo, y mejorado el balance altamente endeudado del tercero, convierten los mensajes de triunfo de los responsables de la política en exagerados y de influencia perjudicial para una economía que aún está lejos de terminar de superar la crisis, iniciada en el tercer trimestre de 2007, por una ausencia de reestructuración coordinada internacional e interna de los tres modelos mencionados anteriormente. 
 
Estamos inmersos en una larga etapa de cambios contrapuestos de filosofías políticas, y tanto los aspirantes al poder como los que se encuentran en la gestión del mismo lanzan mensajes de optimismo, en buena parte injustificados, que solo conducen a entorpecer y retrasar el camino hacia una economía creciente, sostenida, socialmente aceptable, y de solidez financiera.

La crisis de la burbuja inmobiliaria fue provocada por el crédito fácil y el sector inmobiliario desequilibrado. Salvo para ésta actividad, el modelo productivo del resto de los sectores permaneció carente de innovación, estancado y con resultados negativos. El alto nivel de consumo, que superó durante años la producción interior, estimuló las importaciones ocasionando un déficit comercial, con una deuda pública financiada por el exterior que era necesaria para mantener el consumo y unas inversiones no prioritarias y escasamente rentables.

Si a lo expuesto sumamos la alta inversión en obra pública con la que el Estado pretende compensar el estancamiento del sector productivo durante la crisis sufrida, olvidando la necesidad imperiosa de su impulso y reestructuración urgente, se comprende que la deuda pública haya superado el billón de euros (100% del PIB), ya que la demanda interna se ha filtrado, en gran medida, hacia las importaciones. Es, por tanto, necesario el impulso y reestructuración de nuestro sistema productivo mediante la inversión privada y el fomento de la exterior, sin olvidar una importante reducción del gasto público y de impuestos, que se compensarían, éstos últimos, con la disminución del costo del desempleo y la nueva recaudación por incremento de la actividad empresarial.


UN CAMBIO PREOCUPANTE EN EL MERCADO DE CONSUMO

El alto endeudamiento familiar ha sido otra de las consecuencias negativas de la crisis, aunque el sacrificio y la austeridad han influido en su actual descenso. Sin embargo, se está volviendo al consumo impulsado por una tendencia imparable de la caída de los precios, que la competitividad impone para crecer su facturación a costa de pérdida de calidad y peligrosa disminución de márgenes.

Ejemplo de ello son las "rebajas continuadas durante todo el año" y las "marcas blancas", estas últimas como consecuencia de la presión de las grandes superficies y redes comerciales para con sus proveedores. Otro ejemplo lo encontramos en las nuevas líneas aéreas de transporte de viajeros, tanto las de corto como las de medio y largo recorrido, ofreciendo un "bajo costo" para sus vuelos, que si bien han visto crecer el número de pasajeros, han reducido peligrosamente los resultados empresariales, tanto para las líneas de nueva promoción como para las tradicionales que se han incorporado al "bajo coste" tardíamente, pero con infraestructuras caras pendientes de reajuste. La tendencia bajista continuada de precios de los vuelos, puede llevar al sector aéreo a una situación de pérdidas insoportable, salvo que se reestructure el sector a nivel internacional, lo cual es de muy difícil consecución, antes de que llegue el punto de inflexión inevitable.

La lucha desesperada de la baja de precios al consumo olvidando la creatividad, la innovación, el desarrollo y la diferenciación, tanto por parte de la gestión política de la economía, como por los empresarios y nuevos promotores, puede llevarnos a una nueva crisis con repercusión en el sistema financiero (aún sin terminar de sanear), el desempleo, y a la inestabilidad y el desequilibrio presupuestario nacional. Las divergencias entre el apalancamiento público y el desapalancamiento privado ha alterado la estructura de la financiación bancaria.

La débil y lenta recuperación económica demanda con urgencia una nueva estructura macroeconómica nacional más inteligente, eficiente e innovadora que la que se pretende promover. El crecimiento solo se consigue potenciando una inversión rentable, un consumo interior creciente pero no especulativo, el aumento de las exportaciones, y una disminución de las importaciones sustituidas por producción interior. No olvidemos que es habitual, especialmente en nuestro país, que cuando la economía crece paralelamente también lo hace el déficit comercial. Solo cambiando el signo negativo de la balanza exterior, aseguramos la minoración del endeudamiento, sin olvidar vigilar y compensar, sin demora, el peligro de aparición de una nueva deflación.


MEDIDAS PARA UN CAMBIO ESTRUCTURAL

1. POLÍTICA ECONÓMICA: Disminuir el actual peso excesivo de los gastos de las Administraciones, Central, Autonómicas y Municipales. No acometer grandes inversiones no rentables ni urgentes, dirigiéndolas hacia la creación potencial de riqueza creadora de empleo. "Bajar la deuda, que si bien se pierde consumo y por tanto demanda equivalente a lo que se ha ahorrado, se disminuye el préstamo". Esto es lo que se llama "Recesión de Balances", que en la mayoría de los casos conduce a una situación difícil, pero debe ser respaldada por una amplia solidaridad social generalizada, y, estudiar un presupuesto de progreso reformista acorde con el modelo, adoptado por EEUU y la mayoría de las economías más avanzadas, llamado "Presupuesto Base Cero", orientado hacia el cambio del Modelo Productivo. Albert Einstein sentenció, "Quien supera la crisis se supera a sí mismo, ya que la verdadera crisis es la de la incompetencia".


2. SISTEMA FINANCIERO: Los bajos tipos de interés y la debilidad de los mercados de consumo, ha supuesto una caída de márgenes, al que se unió el incremento de la morosidad propiciada por la situación más vulnerable de las empresas y familias. Su saneamiento está muy avanzado, pero exige una nueva regulación adaptada y propulsora al nuevo impulso del sistema productivo nacional y, el control imprescindible del Banco Central de las finanzas. Hay que ajustar el Sistema Financiero de forma paralela al desarrollo económico.


3. EL COLECTIVO EMPRESARIAL: Las empresas, ante la actual coyuntura de guerra de precios, necesitan una nueva toma de decisiones, que pasa por: análisis en profundidad de su actividad actual; proyectar una profunda transformación basada en una innovación creativa; desarrollar e implantar la innovación; valorar el costo de la transformación y su financiación estable. En resumen un cambio en su modelo de empresa.


Mirando al pasado construyamos el futuro mediante una innovación continuada, como único camino para abordar nuevos mercados y aprovechar oportunidades por encima de la competencia.



(*) Economista y empresario

El AVE atropella a Murcia / Ángel Montiel *

Ojo. Una vez más el Gobierno oculta su incompetencia con el traslado a los ciudadanos de un dilema que no es de los ciudadanos sino del Gobierno. La pregunta que lanzan es: ¿AVE ya o AVE después? Tiene que ser AVE ya, claro. ¿Quién podría poner pegas a que el AVE llegue por fin, antes que nunca, a la estación Murcia del Carmen? Nadie. Lo queremos ya, aquí y ahora. Y esto sin reparar en que el ´AVE ya´ es un lema de hace una década, de modo que si el AVE no está aquí ya no es por otro motivo que porque ese ´ya´ es tan elástico como decidan los responsables políticos. Hace años que ingeniaron el ´AVE ya´ como fórmula para solapar la reivindicación del ´AVE ya, pero soterrado´. 

La palabra ´soterrado´, por la que en ocasiones se manifestaron públicamente los políticos para acompañar a los vecinos antes de elecciones, ha quedado después ella misma soterrada. Y ahora se presenta como un ejemplo de egoismo de unos pocos que no saben interpretar lo que significa el progreso tan sólo porque las puertas de sus casas disten ochenta centímetros del ´muro del AVE´, aunque lo justifican en que el muro no será de cemento sino de metacrilato transparente, lo que debe ser un lujo. ¿Quién no querría tener eternamente pegado a sus narices un panel de falso cristal transparente para ver cómo pasa a las puertas de su casa el AVE que promueve el desarrollo de todos los que no viven en el barrio por el que pasa?

Una pequeña aldea de galos se muestra resistente al entendimiento de las bondades de ese trazo a cuchillo sobre la superficie del municipio. Pobres resistentes al progreso. Que les den. Son gente sin duda insolidaria que piensa más en sus particulares molestias que en el bien general que la llegada del AVE supondrá para la economía regional. No han leído los libros de Historia en que se certifica que todo progreso se produce a costa de ciertos sacrificios siempre que quienes se sacrifiquen no sean los de la colla que promueve el progreso.

Al final va a resultar que la oposición a la llegada al AVE en superficie es cosa de unos cuantos vecinos cuando en realidad el solterramiento debería ser la reivindicación del conjunto del municipio y, por extensión, de la Región. No tanto por solidaridad con los afectados por el trazado sino porque un bien, que se supone que es el AVE, no puede producirse a costa de crear un mal. Algo falla. Y lo que falla es la responsabilidad política de quienes parten de considerar que la mayoría de sus administrados se conforman con el brillo de los grandes señuelos que ocultan la ineptitud y la sumisión de los administradores.

No puede ser que el tren del siglo XXI arrase a Murcia a su llegada y nos vendan el cuento de que se trata de una solución provisional que, de serlo, encarecería gravemente la definitiva. Todos sabemos que si el tren llega por arriba porque, dicen, no hay recursos para que lo haga por abajo, nunca habrá rectificación, pues sería todavía más costosa. Una nueva canallada.


(*) Columnista



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/11/ave-atropella-murcia/828293.html

Los meandros de la izquierda / Ramón Cotarelo *

El triunfo moral de Sánchez en los avales ha dado un giro a las primarias. La candidatura de Díaz -ya lo había anunciado- ha pasado al ataque; la de Sánchez se ha defendido. Obviamente, ante un ataque, lo primero es defenderse; quizá también contraatacar, pero eso depende de las circunstancias. La defensa es inexcusable. 
 
Pero quizá lo más adecuado no sea defenderse a base de identificarse con el atacante. Eso, quizá, después de las primarias, cuando las legislativas, pero no antes porque puede falsear esas mismas primarias: si los dos candidatos proponen lo mismo, ¿por qué se presentan separados?

La izquierda española tiene dos tareas pendientes, de cuya solución depende su acceso al gobierno: su propia unidad y la solución de la cuestión catalana y, por extensión, de la cuestión nacional en España.

En cuanto a la unidad, da vergüenza repetir lugares comunes, como que sin unidad no hay nada que hacer ni perspectiva de gobierno, pero sin unidad se sigue. Y la situación no solo no remite sino que se agrava. Los dos partidos de la izquierda, en realidad, están partidos en otros dos. No hay dos de izquierdas, sino cuatro: dos Podemos (Iglesias/Errejón) y dos PSOE (Díaz/Sánchez). Desde luego ambos niegan fieramente la división. También negaban los enfrentamientos que dieron origen a esa división.

En esta situación de fragmentación se mantiene el deseo de unidad y, si hubiera algo más de coraje y audacia en los planteamientos esta no se plantearía solamente según el trillado criterio de reunificar cada partido dentro de sí mismo. Tan válida podría ser una coalición de errejonistas y sanchistas. Justo lo que ha puesto tan nerviosos a los conservadores del PSOE, con lo que el documento de línea política propugna ahora algo tan etéreo como una "alianza social de progreso", algo que suena a la "Alianza para el progreso" de los yanquies y los latinoamericanos en tiempos de Kennedy. O sea, nada. Palabras. El caso es rechazar toda insinuación de algo parecido a un "programa común de la izquierda", al estilo francés de los ochenta. 

Por eso se ha puesto tan contento El País que anuncia un rechazo de Sánchez al rupturismo de Podemos. Hay quien dice que es una interpretación interesada y quien ve un retroceso de Sánchez en su apertura a la izquierda. Conviene reflexionar brevemente. Más que los ataques de Díaz, lo que pone en un brete la disponibilidad de Sánchez al entendimiento de la izquierda es la sistemática (e inútil) agresividad de Podemos hacia el PSOE. Mantener que no hay diferencias entre el PP y el PSOE y que González, Aznar, Zapatero y Rajoy son iguales a 35 años de corrupción es volver a la más roma visión de "las dos orillas", algo tan elemental y maniqueo que resulta ridículo... y destructivo para el conjunto de la izquierda.

Esa obstinación anti PSOE tan cerrada que favorece a la derecha es algo inherente al corazón comunista que Podemos ha heredado de la absorbida IU. En consecuencia, es también cosa suya cómo cohonestar esa práctica de confrontación con el sempiterno discurso unitario. De la parte del PSOE lo sensato pareciera ser no cerrarse en la negativa de antemano, sino mantenerse abierto a explorar vías de entendimiento para coordinar las acciones, siempre que la otra parte actúe de buena fe.

En cuanto a Cataluña y, por extensión, la cuestión nacional, el retroceso "defensivo" de la candidatura de Sánchez es llamativo. El documento final precisa y aclara el alcance de la "plurinacionalidad" invocada en su día por el candidato. Se trata de naciones "culturales". Una precisión tan inane que, según sus mismos partidarios, no hará necesario tocar el art. 2 de la Constitución. Para remachar, se rehabilita el viejo proyecto federal del que nadie sabe nada; ni quienes lo proponen, porque se sigue con la mentalidad de que aquí no hay nada que negociar, nada que pactar. Aquí basta con imponer. La diferencia es si las imposiciones son más o menos abiertas.

¿Era necesario puntualizar tales trivialidades solo para defenderse de las proclamas patrióticas rojigualdas de la otra candidatura y conseguir no diferenciarse de ella? No, porque aún estamos en primarias y es preciso diferenciarse. Hubiera sido más pertinente reconocer que el concepto de "plurinacionalidad" es muy complejo y obliga a dilucidarlo mediante deliberación pública con intervención de todas las partes interesadas. Y que la forma que tomarían esas deliberaciones y negociaciones de alcance constitucional se decidiría mediante unas elecciones legislativas que podían tener carácter constituyente de hecho como ya lo tuvieron las elecciones de 1977. 

Esto es algo más o menos verosímil (lo creo poco verosímil por tardío) pero es algo. La izquierda no puede dejar de ofrecer una solución distinta a la de la derecha respecto al problema más grave del Estado español.
 
 
La confianza de Rajoy
 
 
Curiosa la respuesta del ministro de Justicia a la pregunta de si va a dimitir. Se da de bruces con dos experiencias de dominio común: una, la de que la confianza de de Rajoy no sirve de nada; dos, que no está Rajoy para otorgar confianzas.

La confianza de Rajoy no sirve de nada. De ellan disponían Mato, Soria, Bárcenas, Camps y demás casos excelentes servidores públicos. Disponían hasta que dejaban de disponer.

No está Rajoy para otorgar confianzas. ¿Quién se la otorga a él ante la petición de dimisión de Sánchez y la anunciada moción de censura de Podemos? 

La continuidad del ministro no puede depender de la confianza de alguien que no tiene autoridad para otorgarla. Y, aunque fuera así, como es de hecho, debe admitirse que también dependerá del juicio objetivo que merezcan sus actos. Todo el comportamiento del ministro, desde el mensaje estilo "sé fuerte" al detenido González hasta el inmenso lío con los fiscales y la supuesta injerencia del ministerio -o sea, el gobierno- en la administración de justicia prueban que su posición política es insostenible. Su reprobación la semana que viene está más que justificada, como lo están la petición de dimisión de Rajoy, de Sánchez, y la moción de censura de Podemos.

El ministro no puede comparecer en el Parlamento a refutar las acusaciones a base de negar los hechos, por lo demás palmarios. No puede ignorar que el Fiscal general tiene una denuncia contra el Fiscal anticorrupción, cuya ideoneidad para el cargo está cuestionada por todas partes. Aquí la cadena de confianzas se alarga: el Fiscal anticorrupción tiene la confianza del Fiscal general que la tiene del ministro, que la tiene de Rajoy que no se sabe de quién la tiene pues no cuenta con la mayoría de la opinión, ni del electorado, ni del Parlamento. 

No es solamente que el estado de la administración de justicia sea desastroso y con pinta de empeorar. Es que el conjunto del sistema político está gripado por la corrupción. El país está gobernado por personajes que dedican más tiempo (y recursos públicos) al cultivo de su imagen y sus estrategias mediáticas y procesales que a sus tareas de gobierno. Podría proponerse una entrada en el Guinness: el partido político con mayor cantidad de dirigentes y militantes procesados en delitos comunes en el más breve tiempo.

La dimensión del caso Lezo ha llevado al juez a trocearlo en seis piezas. Si se tiene en cuenta que emergen de continuo vínculos y relaciones entre Lezo, la Púnica y el caso Gürtel  puede calibrarse la densidad de esta red de presuntos delincuentes que engloba a las instituciones y el conjunto de la administración en todos sus niveles. Y qué capacidad de gobierno tienen unas personas literalmente acorraladas en lo judicial y lo parlamentario.

El PP solicita que Rajoy declare por videoconferencia. Sin duda se trata de evitarle la llamada "pena del paseo", aunque no se ve que haya razones para ello. Camina con frecuencia y garbo, no tiene impedimento alguno, dispone de abundante tiempo libre, ¿por qué no acudir en persona y ahorrar a la ciudadanía ese espectáculo del plasma?

Además, aunque la declaración se haga de esta guisa, y recordando que Rajoy es el presidente de un partido que más parece una asociación para delinquir, ¿quién asegura que en otra pieza de otro proceso conexo las partes no requieran la comparecencia del presidente de nuevo, como testigo o, incluso investigado?

El PP no está en condiciones de asegurar la gobernación del país. De ahí que sea tan importante el resultado de las primarias del PSOE. En ellas se juega la orientación del partido socialista en uno u otro sentido de un dilema: apoyar la continuidad del gobierno del PP con una oposición, para entendernos, "constructiva" o propiciar la salida del PP con una alianza de la izquierda de bloqueo.

De momento, en esta pelea, Rajoy parece haber depositado su confianza en Susana Díaz y eso puede tener consecuencias catastróficas para la candidatura de esta. Y, recuérdese, en cualquiera de los dos casos, nadie puede descartar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, con un resusltado imprevisible.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Los populismos europeos crecen en ambientes de injusticia social / Féliz de la Fuente *

Parece ser que la conciencia dormida de nuestros políticos europeos empieza a despertar, sobre todo después del triunfo de Macron en Francia. “Europa tiene que cambiar”. “Queremos más Europa”, dicen. Muy bien. Muchos lo venimos diciendo esto desde hace años. Pero lo que no está muy claro es qué debe cambiar según ellos, qué Europa es la que quieren. ¿Una Europa realmente democrática y de los ciudadanos o una Europa de los Gobiernos y de los partidos políticos? ¿Una UE en la que el Parlamento Europeo esté dependiendo de los partidos nacionales o una Europa en la que los ciudadanos tengan algo que decir?

Lógicamente no me puedo fiar de las buenas intenciones de unos políticos cuyos partidos han venido bloqueando desde hace años la integración europea. Hace muchos años que vamos caminando hacia otra Europa, pero hacia una Europa menos social, más nacionalista, menos solidaria. Lo primero que deberían hacer todos estos políticos que desde hacen unos minutos nos están hablando de la necesidad de un cambio más por miedo que por convicción, es pedir perdón públicamente por haber prostituido la idea de Europa. Son ellos los que con su abandono de los principios fundamentales de los Tratados han estado abonando los populismos, la eurofobia y la xenofobia. Teóricamente se le ha dado más poderes al Parlamento Europeo, pero en la práctica, las decisiones importantes están en manos del Consejo de la UE y del Consejo Europeo, es decir de los políticos nacionales.

No me estoy inventado nada. Lo tenemos bien claro en los tratados. ¿Cómo es que los parlamentos nacionales pueden controlar al Parlamento Europeo? ¿Pueden acaso los parlamentos nacionales controlar a los parlamentos regionales o se dejarían ellos controlar por los parlamentos autonómicos? ¿Entonces? ¿Dónde está la división de poderes? ¿Cómo es que un país puede privar a los ciudadanos de la ciudadanía europea, sin que el Parlamento Europeo pueda decir nada, como en el caso de los ciudadanos británicos contrarios al Brexit? ¿Cómo es que se dejó así alegremente en manos de cualquier Gobierno el abandono de la UE, como si se tratara de club privado, prescindiendo de los lazos que habían creado entre todos los ciudadanos de la Unión? Todo este se funda en modificaciones introducidas en los Tratados de la UE.

“Basta ya de estar pensando constantemente en ampliaciones”, nos dice estos días la patronal francesa. Hay que establecer los límites de la UE. Muchos de los países que están dentro no deberían haber entrado porque ni llegaban a los estándares democráticos mínimos ni tenían la intención de avanzar a una integración política, como dicen los tratados. Y esto no quiere decir que la UE deba ser insolidaria y no preocuparse por ayudar a sus países vecinos. Hay otras formas de ayudar y de colaborar. Ha primado la idea de un gran mercado por encima de la integración solidaria.

Lleva razón la patronal francesa. Es curioso que incluso una patronal tenga que dar a los políticos lecciones de europeísmo. Pero es que la patronal francesa vive en un mundo real, no en el mundo virtual y de endiosamiento, que es el mundo de los políticos.

¿Una Unión Europea diferente? Sí, más social, más democrática, una Europa de los ciudadanos, no de los Estados ni de los partidos políticos, con partidos transeuropeos independientes de los partidos nacionales. Una Europa que exija austeridad a los partidos políticos nacionales, no a los ciudadanos, una Europa solidaria, en la que los países ricos no se estén aprovechando económicamente de los dificultades de los países pobres, con una "convergencia presupuestaria, fiscal y social", como dice la patronal francesa.

Son muchos los movimientos ciudadanos proeuropeos que están surgiendo últimamente. Unamos fuerzas. Si se hundiera Europa, se hundiría también nuestra democracia.
 


(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con cinco temas do­mi­nantes en por­tadas y grandes ti­tu­la­res: el pro­ce­sa­miento de Rato y Acebes en com­pañía de otros 30 por la sa­lida a Bolsa de Bankia; los ner­vios por el Popular; la opi­nión del Abogado General de la UE a favor del taxi y en contra de Uber; el ma­qui­llaje de Pedro Sánchez al mo­derar su pro­grama para las pri­ma­rias del PSOE ale­ján­dose de Podemos; y la pro­po­si­ción no de ley sobre la re­ti­rada de los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el em­pujón de op­ti­mismo de la UE sobre la re­cu­pe­ra­ción eu­ropea en ge­neral y es­pañola en par­ti­cu­lar; los re­sul­tados de Telefónica, FCC, ACS, OHL Indra, DIA, Gamesa, Talgo y otras; y la inau­gu­ra­ción hoy del Salón del Automóvil de Barcelona. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno apar­cará la ex­hu­ma­ción de Franco (Marisa Cruz). El País: El Congreso pide sacar a Franco del Valle de los Caídos (Fernando Garea). El Confidencial: PP y PSOE se unen frente al in­tento de C's y Podemos de pre­sidir las in­ves­ti­ga­ciones (Ángel Collado). ABC: PP y PSOE se unen para que Podemos y Cs no pre­sidan las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción. Eldiario: PP y PSOE cons­ti­tuyen las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción con el re­chazo de Unidos Podemos y Ciudadanos (Carmen Moraga, Aitor Riveiro y Rodrigo Ponce de León). Público: Los ca­na­rios Oramas y Quevedo di­ri­girán las co­mi­siones sobre la banca y la caja 'B' del PP (Juan Antonio Blay). 

La Vanguardia: La co­mi­sión sobre la fi­nan­cia­ción del PP desata una guerra en el Congreso (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Rajoy traza una línea de­fen­siva con los ca­na­rios y el voto clave del PNV: los re­gio­na­listas ca­na­rios pre­si­dirán la in­ves­ti­ga­ción sobre Bankia y Gürtel (Enric Juliana). Confidencial Digital: Soraya uti­liza el Senado para se­guir en la ca­rrera por la su­ce­sión de Rajoy: aca­para la con­tes­ta­ción de las pre­guntas al Gobierno en la Cámara Alta para re­cu­perar la no­to­riedad pú­blica per­dida tras dejar de ser por­tavoz del Ejecutivo. 

CATALUÑA
La Razón: Rajoy no re­ci­birá a Puigdemont en Moncloa para su con­sulta pac­tada: evi­tará la imagen de ‘mártir de la ce­rrazón de Madrid’ que busca el pre­si­dent (Carmen Morodo). El Periódico: Día de la in­de­pen­den­cia: 1 de enero del 2018; el se­cre­tario de Hisenda aven­tura la fecha como la de inicio efec­tivo de la so­be­ranía ca­ta­lana; Lluís Salvadó apunta que España se verá ‘forzado’ a ne­go­ciar con el nuevo es­tado si quiere re­cu­perar el di­nero del FLA (Xabi Barrena). Otro ti­tu­lar: El 'último in­tento' de Puigdemont: el pre­si­dent avanza que hará una pro­puesta al Estado de la mano del Pacte pel Referèndum; ad­vierte de que la con­sulta uni­la­teral tiene que contar con una par­ti­ci­pa­ción 'sustantiva' (Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: BCN ha or­de­nado ce­rrar 2.015 pisos tu­rís­ticos ile­gales en 16 meses (Patricia Castán). 

CORRUPCIÓN
ABC: El Gobierno quiere re­forzar la Fiscaliía Anticorrupción para que sea más efi­caz. Otro ti­tu­lar: Maza pide ‘disculpas’ a Nieto en nombre de la Fiscalía. Otro ti­tu­lar: Apartado del juicio de los ERE el juez que fue alto cargo de la Junta con Chaves y Griñán. Eldiario: Anticorrupción señala a Gallardón en el primer desvío de fondos de la trama Lezo (Pedro Águeda). Otro ti­tu­lar: El juez de Púnica man­tiene se­creta la in­ves­ti­ga­ción de un con­trato fir­mado por Cifuentes (Marcos Pinheiro). OKdiario: Aparecen ciu­da­danos es­pañoles en la so­ciedad de Panamá a la que el Canal de Isabel II desvió 83 mi­llones (Manuel Cerdán). El Confidencial: Actas del re­gistro a Pujol: guar­daba en el salón el tes­ta­mento del abuelo Florenci: do­cu­mento clave para es­cla­recer el origen de la for­tuna fa­mi­liar (B. Parera). 

El Español: Casals se jactó de haber hecho a 'Cifu' 'la mayor de las pu­tadas que se puede hacer a al­guien' (Carlota Guindal, Daniel Montero y Alejandro Requeijo). Otro ti­tu­lar: El in­fierno de la doc­tora Pinto: 'Me acu­chi­llaron y nadie me ayudó. Ahora se in­ves­ti­gará to­do'; desde que de­nun­ciara por acoso, ame­nazas y agre­siones a Javier López Madrid, ha vi­vido 'cuatro años ho­rri­bles' (Juan Luis Galiacho). Público: Josep Pujol: ‘Los Cierco están dando datos falsos de nues­tras cuentas en Andorra’; el ter­cero de los her­manos trata de ex­plicar el origen de la for­tuna fa­mi­liar y acusa a los pro­pie­ta­rios de la Banca Privada d'An­dorra de aportar a la causa do­cu­mentos fal­si­fi­cados en una ope­ra­ción frau­du­lenta ca­pi­ta­neada por el co­mi­sario Villarejo (Carlos Enrique Bayo). 

PSOE
Libertad Digital: Sánchez dice ahora que no quiere re­formar el art. 2 de la Constitución ni pactar con Podemos: en su equipo no se acla­ran; quieren avanzar a una España plu­ri­na­cio­nal, re­co­nocer a Cataluña como na­ción pero a España como única na­ción so­be­rana (Ketty Garat). 

Otro ti­tu­lar: Cabreo mo­nu­mental de la prensa con Pedro Sánchez: el can­di­dato del PSOE arre­mete contra los me­dios al más puro es­tilo de Podemos y dice tener con ellos ‘más moral que el Alcoyano’. Estrella Digital: Sánchez pre­senta su pro­grama de­fi­ni­tivo con un ataque a la prensa (Paula Pérez Cava). La Vanguardia: Sánchez se des­marca ahora de Podemos para evitar las crí­ticas de 'seguidismo' (Juan Carlos Merino). El Economista: Sánchez se lo piensa mejor y se aleja de Podemos en su pro­grama. Eldiario: Pedro Sánchez trata de mo­derar su imagen ahora que tiene más op­ciones de ganar (Irene Castro). 

El País: Iglesias jus­ti­fica al se­nador que de­nigró a Susana Díaz: el líder de Podemos no con­dena al com­pañero que rompió una foto de la pre­si­denta de Andalucía y dijo ‘¡Qué asco de seño­ra!’ (Elsa G. de Blas). Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez rec­ti­fica y pone dis­tancia con el ‘rupturismo’ de Podemos ( Anabel Díez y José Marcos). Expansión: Grandes em­presas se reúnen con el PSOE por temor a su ra­di­ca­li­za­ción. Europa Press: Sánchez pide a los me­dios romper la ba­rrera de la co­mu­ni­ca­ción pero evita pre­gun­tas, tras 8 meses sin ruedas de prensa.

 Otro ti­tu­lar: Sánchez pide a sus sim­pa­ti­zantes una vic­toria 'rotunda' para lo­grar cam­bios 'rotundos' en el PSOE. El Periódico: Sánchez rec­ti­fica y de­cide aparcar su ‘alianza’ con Podemos (Juan Ruiz Sierra). OKdiario: Los pe­dristas en­fadan a la mi­li­tancia al di­fundir una cam­paña en la que plan­tean ‘limpiar el PSOE’ (Nuria Val). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
ABC: Bruselas ase­gura que España será la po­tencia eu­ropea que más cre­cerá. Otro ti­tu­lar: Primer plan es­tatal para re­po­blar la España rural y aban­do­nada: medio mi­llar de mu­ni­ci­pios tienen menos de 50 ha­bi­tan­tes. Otro ti­tu­lar: Las áreas de Defensa y Seguridad im­pulsan el re­sul­tado de Indra. La Vanguardia: El Gobierno pos­pone una se­mana más el de­creto del sector de la es­tiba (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Primer paso de Europa para exigir li­cen­cias de Uber: el abo­gado ge­neral de la UE opina que es una em­presa de trans­porte; el caso llega a Luxemburgo tras una de­nuncia en Barcelona. Otro ti­tu­lar: Tesla elige Barcelona para abrir su primer punto de venta en España: tam­bién es­trena par­ti­ci­pa­ción en un Salón del Automóvil en nuestro país. 

El País: El abo­gado de la UE da la razón a los ta­xistas y pro­pina un va­ra­palo a Uber (Álvaro Sánchez y Hugo Gutiérrez). Vozpopuli: Los mo­tivos por los que Blablacar está muy tran­quilo pese al 'palo' eu­ropeo a Uber (Mario Moratalla). El Mundo: La Justicia eu­ropea aboga por re­gular la ac­ti­vidad de Uber: ad­vierte de que ‘no hay que de­jarse llevar por las apa­rien­cias’ porque es una em­presa de trans­portes Pablo R. Suanzes y César Urrutia). Capital Madrid: Ferrovial busca la senda del cre­ci­miento ante un cerco de ovejas ne­gras: los re­sul­tados del primer tri­mestre caen un 54,1% mien­tras se dis­para su deuda, y con­gela la in­ver­sión en Reino Unido, el plan Trump no llega y la vía ju­di­cial gana cuerpo (Héctor Chamizo). Otro ti­tu­lar: Telefónica gana un 42,2% más en el primer tri­mestre y su­pera pre­vi­sio­nes, con be­ne­ficio neto de 779 mi­llo­nes, 0,14 euros por ac­ción (C.M.). 

Cinco Días: Telefónica me­jora sus cuentas con O2 y el avance de Brasil, pero re­gistra un freno en España (Santiao Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: ACS re­duce la deuda, eleva el ren­di­miento y gana un 6% más, hasta 233 mi­llones (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: OHL abre el año con menos be­ne­ficio y a la es­pera de ex­tra­or­di­na­rios. Otro ti­tu­lar: Uber pierde el primer asalto jui­di­cial en Europa contra los ta­xistas es­pañoles (Bernardo de Miguel y Marimar Jiménez). Otro ti­tu­lar: Indra ganó 21,2 mi­llones en el primer tri­mes­tre, un 76,7% más (Marimar Jiménez). El Economista: Entrevista a Luis Garicano: ‘El apoyo del PNV a golpe de ta­lo­nario no es forma de avan­zar’. Expansión: Telefónica crece en Latinoamérica y gana 779 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Atlantia ul­tima la opa sobre Abertis. 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La banca tiene que pujar por Popular en una se­mana y ve un agu­jero de 7.000 M (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Catorce con­de­nados por las 'black' vol­verán al ban­quillo por Bankia (Jorge Zuloaga y Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: El tri­bunal que or­denó imputar a la CNMV y el BdE de­ci­dirá sobre el ar­chivo de Andreu (Ángela Martialay). El Confidencial: Saracho re­co­noce la ur­gen­cia: 'O ven­demos el banco (Popular) en junio o am­plia­ción' (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: Saracho en­carga la venta ur­gente del Popular a JP Morgan y Lazard por la fuga ma­siva de de­pó­sitos de clientes (Agustín Marco). El Economista: Popular en­carga una va­lo­ra­ción para rea­lizar su venta sin prisa: el banco man­tiene abierta la op­ción de lanzar una ma­cro­am­plia­ción de ca­pi­tal. 

Capital Madrid: La acu­sa­ción par­ti­cular re­curre para que BdE y CNMV vayan a juicio por Bankia: la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya obligó al ins­tructor a impu­tarles (José Hervás). Otro ti­tu­lar: El ca­pital riesgo da car­pe­tazo a la crisis con 4.150 mi­llones pre­pa­rados para in­ver­tir: la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica es­pañola llena el car­gador de los fondos de di­nero ins­ti­tu­cional (Quesada Vargas). El País: El juez pro­pone juzgar a la an­tigua cú­pula de Bankia: el ins­tructor de la Audiencia Nacional exime al Banco de España y a la CNMV (Óscar López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: Banco Popular des­miente que 'exista un riesgo de quie­bra' o que pre­pare una venta ur­gente (Íñigo de Barrón). 

El Mundo: El Banco de España, ex­cul­pado por la sa­lida a Bolsa de Bankia: el juez Andreu manda al ban­quillo a Rato, Olivas, Acebes y exo­nera a la CNMV (Marisa Recuero y Carlos Segovia). Otro ti­tu­lar: Banco Popular des­miente que exista ‘un riesgo de quie­bra’ in­mi­nente (D. Viaña y C. Urrutia). Expansión: Rato, Acebes y Olivas pro­ce­sados por Bankia: el juez Andreu aprecia un 'delito de fal­se­dad' en las cuentas anuales y 'fraude de in­ver­sio­nes'. 

Libertad Digital: Andreu manda al ban­quillo a la cú­pula de Bankia y ex­culpa a Mafo (Fernando Lorente). Cinco Días: Unicaja Banco tra­baja contra reloj para salir a Bolsa antes de agosto (Juande Portillo). Otro ti­tu­lar: El mer­cado apunta a una rá­pida venta de Popular a un gran banco (Ángeles Gonzalo). Otro ti­tu­lar: El juez da vía libre a un juicio por el caso Bankia sin su­per­vi­sores en el ban­quillo (Juande Portillo). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘Parlament se­cues­trado: el se­ce­sio­nismo ca­talán pre­siona a los di­si­dentes y vacía las ins­ti­tu­cio­nes’. Otro edi­to­rial: ‘Uber, las re­glas del juego: el mer­cado del taxi debe li­be­ra­li­zarse, pero con normas re­gu­la­to­rias y fis­cales iguales para to­dos’. Editorial en ABC: ‘Plan de choque contra la co­rrup­ción’. Otro edi­to­rial: ‘A la ca­beza del cre­ci­miento eu­ro­peo’. Editorial en El Mundo: ‘No tiene sen­tido tras­ladar los restos de Franco y Primo de Rivera’. Federico Jiménez Losantos en el mismo dia­rio: ‘Caníbal por con­senso: no vo­taré más a Cs por le­ga­lizar el asalto de tum­bas’. Jorge Bustos en el mismo dia­rio: ‘Contra Franco mo­rimos me­jor’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Bonapartismo de po­bres: los po­pu­listas enamoran a la gente llena de fan­ta­sías’. 

Editorial en La Razón: ‘La des­com­po­si­ción del so­cia­lis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘El cre­ci­miento es­pañol, buena no­ticia para to­dos’. Editorial en La Vanguardia: ‘Uber y la igualdad de con­di­cio­nes’. Editorial en Cinco Días: ‘Una nor­ma­tiva con­cursal que cumpla con el ob­je­tivo para el que se pro­mul­gó’. Carmen Moraga en Eldiario: 'PP y PSOE re­su­citan el bi­par­ti­dismo para con­trolar las co­mi­siones de in­ves­ti­ga­ción de co­rrup­ción’. 

Editorial en El Periódico: ‘Sombras de duda en la Fiscalía Anticorrupción’. Editorial en Libertad Digital: 'El ve­leta in­sen­sato Sánchez y el PSOE como pro­ble­ma'. Ignacio Escolar en el mismo me­dio: 'Gallardón, el fiscal Moix y el pe­lo­tazo co­lom­biano del Canal'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Popular o cómo el Reino de España no puede per­mitir una se­gunda crisis ban­ca­ria'. Agustín Valladolid en Vozpopuli: ‘De por qué Díaz, si gana, de­biera re­nun­ciar a ser can­di­data a la Presidencia del Gobierno’. Editorial en El Imparcial: ‘El PSOE y el Valle de los Caídos’. Luis María Ansón en el mismo me­dio: ‘Susana y Pedro, a la greña’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2327