lunes, 15 de mayo de 2017

C's exige explicaciones al equipo de Gobierno de Caravaca por gastar sin consignación más de dos millones de euros del presupuesto de 2016


CARAVACA DE LA CRUZ.- Ciudadanos ha presentado hoy sendos escritos a la Secretaría y la Intervención municipales del Ayuntamiento de Caravaca exigiendo los informes relativos a la ejecución del presupuesto de 2016, tras conocer que "existe un desfase de más de dos millones de euros -en concreto, 2.095.000 euros- entre la cantidad presupuestada y aprobada por el Pleno y las partidas a las que deberían haberse adjudicado". 

"Es decir, han acoplado dos millones de euros sin consignación a partidas que estaban sin ejecutar a 31 de diciembre del año pasado. No sabemos si es más grave el descuadre que han hecho en las cuentas o saber que había dos millones de euros sin ejecutar en diciembre y que encima la oposición tenga conocimiento de ello en mayo", ha señalado el portavoz local naranja, José Carlos Gómez
Ciudadanos también va a solicitar la comparecencia urgente de la edil de Hacienda ante el Pleno para dar explicaciones de la gestión del área económica local
Ciudadanos quiere conocer qué partidas concretas no han sido ejecutadas, y si este ahorro sobrevenido en contra del presupuesto aprobado por el Pleno ha sido deliberado o fruto de una mala gestión de los recursos. 
"Nos parece gravísimo que en pleno debate de los presupuestos de 2017 conozcamos que al final lo que se decida en el Pleno, donde están representados todos los caravaqueños, pueda quedar reducido a papel mojado", ha añadido Gómez, quien señala que hasta que no quede aclarada la situación, no va a ser posible avanzar en la negociación de los presupuestos de este año.
 "El retraso ya es notable, toda vez que en esas cuentas deberían de incluirse las partidas destinadas a hacer posible que el Año Jubilar sea un éxito".
"Vemos muy preocupante que el presupuesto, que debe ser la manifestación del proyecto político, sea poco menos que un folio en blanco o un cajón de sastre, lo que deja ver que no hay proyecto político detrás, que el equipo de Gobierno va improvisando empujado por el día a día", señala el portavoz naranja, que considera que la tarea de gestionar el dinero público de los caravaqueños "parece que le viene demasiado grande".
"Ya se están produciendo retrasos en los pagos a la Policía Local y no se cumple el plazo de pago a los proveedores. Nos tememos que estas tensiones de tesorería incipientes se acaben traduciendo a corto plazo en un recorte de servicios básicos cuando son más necesarios, por el previsible repunte estival de las visitas asociadas al Año Jubilar", ha zanjado Gómez.

CTSSP instará a todos los partidos a aunar esfuerzos para paralizar el juzgado único hipotecario en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede se ha entrevistado hoy con el Decano del Colegio de Abogados, José Muelas, para interesarse por el Plan de Contingencia de las cláusulas abusivas de las Hipotecas. 

Tras escuchar al Decano, CTSSP cree que de llevarse a cabo este Plan, se produciría un alejamiento considerable de la justicia al ciudadano, a la vez que un colapso del citado Juzgado, pero sobre todo, que ello supone una forma de dificultar el acceso a una resolución judicial cercana, pues en muchos casos, (sobre todo en aquellos que solicitaran justicia gratuita) no lo harían, ante la dificultad que supone hacer todas esos trámites en Murcia.
 Hay que considerar que en la mayoría de los casos estas familias ya ven mermada su capacidad económica, y probablemente desistirían de plantear la reclamación. El grupo municipal de Podemos recuerda además que el Tribunal Constitucional ha admitido ya a trámite el recurso de inconstitucionalidad sobre este asunto presentado por este partido en el Congreso de los Diputados. 
No obstante, CTSSP dará máxima prioridad a la posición de los colectivos sociales, en este caso de la PAH, que se reúne próximamente con el Colegio de Abogados de Cartagena, y apoyaremos en todo momento su valoración y su opinión sobre el asunto.
En los próximos días CTSSP instará a los demás partidos del Ayuntamiento a elaborar una declaración institucional para la paralización y retirada del plan de contingencia previsto por el Gobierno y pedir la creación de nuevos Jueces de Refuerzo en aquellos Juzgados de Instancia que así lo necesitaran.

Más de 600 kilos de basura sacados del fondo marino portuario de Águilas


ÁGUILAS.- Organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas, se organizó el pasado sábado una jornada de limpieza de fondos marinos realizada por los centros de buceo del municipio, ZOEA y Centro de Buceo ESTELA.

La actividad se desarrolló en el puerto comercial del municipio comenzando sobre las 5 de la tarde, en total participaron 20 voluntarios que estuvieron recogiendo durante una hora la basura que se ha ido arrojando en este lugar tan emblemático.
En total se retiraron unos 600 kilogramos de basura de todo tipo, desde carros de compra de supermercados a sillas de pesca, ruedas de coche, radios, escaleras etc. etc. y sobre todo mucho vidrio.
Desde este Ayuntamiento hemos de agradecer la colaboración desinteresada de estos centros de buceo en la actividad, así como a los alumnos/as del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales del I.E.S. Alfonso Escámez que fueron los que diseñaron el cartel anunciador de la actividad con gran ilusión y profesionalidad.

C's alerta sobre el agujero de más de 15 millones generado por el PP regional y local sobre el transporte público en Murcia

MURCIA.- El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha advertido hoy de que el empeoramiento del transporte público en Murcia es una realidad. Al agujero de más 15 millones generado por la Administración regional y local sobre el transporte público, fruto de la falta de fiscalización de los contratos con las concesionarias, se une el descontrol en torno a sus trabajadores, unos sin cobrar, en el caso de Latbus; y otros en huelga, como ocurre con el tranvía. 

Según Mario Gómez, “los murcianos no nos podemos permitir el empeoramiento progresivo de este servicio; y una vuelta a tiempos pasados, con trabajadores sin cobrar, en el caso de Latbus; y otros en huelga, como ocurre con el tranvía”
“Hablamos de una realidad que está empeorando aún más un servicio esencial como es el transporte público”, ha señalado Mario Gómez, quien ha manifestado que “con los datos en la mano el PP tiene el dudoso honor de haber necesitado solo la mitad de la legislatura para empeorar un servicio que ya estaba tocado”. 
Así, Gómez ha lamentado que “el PP esté dedicado en cuerpo y alma a consolidar el empeoramiento del transporte público en nuestro municipio que, de forma paradójica, es uno de los más caros de España.
“Además”, ha proseguido, “la administración local, en manos de José Ballesta, ni siquiera ha fiscalizado correctamente los contratos con las concesionarias, provocando este grave desequilibrio económico que, de momento, supera los 15 millones de euros”.  
Para el portavoz de la formación naranja, “estas evidencias están dando lugar a que los trabajadores de las empresas concesionarias compartan con los usuarios el secuestro de la calidad de un servicio público esencial”.
En este sentido, ha recordado al PP que los murcianos les votaron mayoritariamente para solucionar sus problemas, no para empeorarlos o generar otros nuevos. “No nos podemos permitir regresar a tiempos pasados, con unos trabajadores sin cobrar y otros en huelga; y unos contratos de concesión sin fiscalizar”, ha reiterado Gómez.
Por ello, “desde nuestra formación política”, ha resaltado, “vamos  a continuar trabajando, a través de enmiendas a los presupuestos, por ejemplo, para dotar a este servicio de las partidas presupuestarias que los vecinos vienen demandando desde hace décadas”.
“Tenemos que poner fin a la templanza y falta de ideas  con la que el  PP está gestionando el transporte público en nuestro municipio”, ha finalizado.

Podemos llevará al Congreso de los Diputados "la coherencia para unos Presupuestos Generales que no dejen a la Región descolgada"


MURCIA.- El diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna y el Secretario General de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha presentado las enmiendas que se debatirán en el Congreso de los Diputados, para contrarrestar los presupuestos generales de 2017 y hacerlos más sociales.

Las enmiendas suman 54 millones en Fomento, 30 millones en Fondos Sociales, 7,5 millones para Navantia, 5,5 millones para el Mar Menor y 2 millones para solucionar problemas hídricos, que elevan los apenas 26 millones invertidos por el gobierno central en materia de Agua, Pesca y Agricultura, con objeto de avanzar en la solución de los problemas de la Región.
Javier Sánchez Serna, ha explicado que estos Presupuestos Generales del Estado de 2017 "lastran nuestra economía e impiden reorientar nuestro modelo productivo y situar la creación de un empleo de calidad como principal objetivo macroeconómico" por lo que también ha añadido que "el déficit de ingresos dificulta que el Estado, y los servicios públicos, actúe como instrumento de cohesión para recuperar a ese tercio de los españoles que viven en una situación de exclusión"
Sánchez Serna ha explicado los presupuestos generales de 2017 "siguen manteniendo las constantes de infrafinanciación, la ausencia de inversión productiva, abandono de las inversiones en fomento y medio ambiente y ausencia de planes conducentes a revertir la brecha productiva y de renta que se sigue distanciando, ente unas autonomías y otras", por lo que ha avanzado que las enmiendas parciales específicas de la Región van orientadas "a paliar las carencias groseras detectadas en los PGE en materia de Fomento" y que contemplan:

-Construcción de la Variante ferroviaria de Mercancías de Javalí con 15 millones euros, con la supresión del cuello de botella ferroviario de las ciudades de Murcia y Alcantarilla a fin de eludir del trazado urbano el transporte ferroviario de mercancías
-Soterramiento ferroviario urbano de Murcia con 15 millones euros, con el acometimiento de las obras de soterramiento del trazado ferroviario integral a su paso por la Ciudad de Murcia para evitar la segregación urbana
-Desdoble de la Variante de Camarillas con 10 millones euros para el desdoble integral de la Variante de Camarillas a fin de facilitar una doble vía que permita el transporte de personas y mercancías por este trazado ferroviario
-Electrificación y Mejora Cercanías Murcia-Alicante con 7 millones euros para la mejora y electrificación de las vías ferroviarias de cercanías Murcia-Alicante ante su evidente deterioro y a fin de potenciar el transporte más común entre las personas de menor renta
-Conexión ferroviaria Los Camachos (ZAL) con 7 millones euros para la Zona de Actividades Logísticas de la Región de Murcia requiere de financiación estatal y europea y para el emplazamiento de su nodo ferroviario y portuario en Los Camachos debe construirse esa conexión
Finalmente, el diputado nacional, subrayado la coherencia de Unidos Podemos para trabajar en unos presupuestos para la mayoría social por lo que ha preguntado a los diputados nacionales murcianos de Ciudadanos y el PP "dónde está la coherencia con la ciudadanía de la región cuando estos presupuestos permiten que el AVE llegue soterrado a Bilbao o Vitoria y no a la Región de Murcia, "porque no han conseguido negociarlo en estos presupuestos de 2017.
En el mismo sentido el Secretario General de Podemos en la Región de Murcia y Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu ha afirmado que desde la Región "se va a trasladar al Congreso de los diputados la coherencia de Podemos, para enfocar los presupuestos, las necesidades para dinamizar la economía y la priorización de todas las políticas que ayuden al reequilibrio social que sirva de base para vertebración de la sociedad murciana"
En materia de Educación, ha explicado Urralburu que "ya hemos denunciado la reducción significativa de la inversión en política educativa en los próximos años, incluso en la proyección hasta 2060" así como "la exigua contribución del gobierno en materia de Cultura se ciñe a conservación y restauración de bienes, a la que destina 73.000.-€" donde ha denunciado que "con estas cifras, difícilmente podrán articularse políticas de fomento de la cultura o de turismo cultural"
En lo respectivo a energía, turismo y digitalización, el secretario general de Podemos, ha afirmado que los presupuestos se reducen a 56.000.-€, lo que ha calificado de "una auténtica chanza si tenemos en cuenta nuestro retraso tecnológico y la imperiosa necesidad de generar actividad industrial e innovadora con fuerte valor añadido".
En cuanto a uno de los aspectos más relevantes para la economía regional como es la AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, Oscar Urralburu, ha criticado que en 2017 la inversión presupuestada la Región asciende apenas a 25,9 millones de euros, la mitad que en 2016, por lo que "resulta lamentable y dramático que mientras nos jugamos aspectos esenciales como las soluciones hídricas y sus infraestructuras, el rescate del Mar Menor, la regeneración de Portmán o la mejora de nuestras costas la inversión respecto a 2016 quede en la mitad y todo sea dicho".
En el apartado de ECONOMÍA E INDUSTRIA, El secretario general de Podemos en la Región, ha contado que los fondos previstos ascienden a 680 euros, ante lo que Oscar Urralburu ha dicho que "si esa es la apuesta por nuestra industria y por la mejora de la competitividad de nuestra economía regional, en Podemos nos quedamos sin comentarios".
Por último en el apartado de POLÍTICA SOCIAL, Urralburu ha manifestado que los Presupuestos Generales olvidan a los más desfavorecidos, por lo que "hemos formulado una enmienda para aumentar en 30 millones de euros los fondos estatales para dependencia y dar salida así a uno de los mayores atascos de nuestra administración regional".

Premian un estudio para dar solucion a los vertidos agricolas al Mar Menor

CARTAGENA.- La gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la comarca del Campo de Cartagena, es el nombre del proyecto, obra de los emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ricardo Martínez y Cristina Varona, estudiantes de Ingeniería Agronómica, que se ha alzado con el I Premio de la Fundación Tomás Ferro.

El alcalde, José López, junto con el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, han sido los encargados de entregar este premio a un estudio fruto del trabajo de Ricardo y Cristina durante los últimos siete meses, consistente en solucionar un problema de candente actualidad en los últimos tiempos, los vertidos de salmuera al Mar Menor. 
Tal y como ha explicado el primer edil, gracias a este proyecto se puede eliminar el nitrógeno y todas las salmueras que se vertían al mar, y convertir este sobrante en un producto que se podrá vender.
Ricardo Martínez, uno de los responsables del trabajo premiado, hacía hincapié en el objetivo del mismo, cero vertidos y, a la vez, revalorizar el sobrante, puesto que la iniciativa va enfocada a la economía circular, cada vez somos más, necesitamos más, pero los recursos son limitados y hay que saber aprovecharlos.
De este modo, el proyecto, ya registrado en la Oficina de Patentes y probado en el laboratorio, consiste en aplicar un proceso de osmosis inversa una vez que se coge el agua del pozo y, de este modo, se generan dos caudales, uno de agua dulce apta para el regadío, y otro de salmuera, que era el que creaba la problemática. 
Con esto lo que se hace es purificarla y transformarla en una lejía alimentaria para usar en la propia industria, logrando vertido cero a la vez que se saca rendimiento económico al producto resultante.
Ahora se está estudiando si se pone en marcha esta técnica en cada desaladora o si es más rentable construir una planta que actúe para toda la zona.
Ricardo Martínez y Cristina Varona, que tendrán a su disposición las instalaciones de la finca Tomás Ferro para continuar con sus trabajos, así lo ha hecho saber el rector de la UPCT, han recibido un cheque de seis mil euros y una escultura que representa un matraz con un producto de la tierra, saliendo de él, diseñado por Ángel Tarifa realizado con una impresora 3D.

Piden al Pleno de Murcia que se posicione contra la disposición de los PGE que dificulta la remunicipalización de servicios

MURCIA.- Cambiemos Murcia y el concejal no adscrito, Luis Bermejo, han presentado mociones con contenido similar al Pleno de este mes para pedir al Pleno que inste al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que se elimine la disposición adicional 27 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, al considerar que dificulta a las administraciones municipales y regionales la subrogación de trabajadores por las empresas adjudicatarias de servicios públicos.

La citada disposición, que hace referencia a la limitación de incorporación de personal laboral al sector público, supone "un ataque directo" a los procesos de reversión hacia la gestión pública directa de los servicios y obras de titularidad municipal que en la actualidad están gestionados por empresas y entidades privadas mediante contratos, al no poder incorporar a los trabajadores y trabajadoras.
Además, "contradice uno de los supuestos pilares de la Ley de Sostenibilidad", que es la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, "obviando que la gestión indirecta y privada de estos presenta numerosos inconvenientes", como son mayores costes de los proyectos frente a las alternativas convencionales o la inexistencia de transferencia real del riesgo a contratistas porque en caso de quiebra los costes del rescate recaen en la Administración, entre otros.
Para ambos concejales, la gestión directa de los servicios públicos no es solo una opción política viable y sostenible desde el punto de vista jurídico y económico, sino que también es más eficiente y garantista que la gestión indirecta en relación al cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de los propios usuarios de esos servicios.

C's propone jornadas de voluntariado para reforzar la limpieza y el mantenimiento en las playas de Cartagena


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha propuesto realizar unas jornadas de voluntariado para promover la implicación de los ciudadanos en la conservación y regeneración de las playas de las poblaciones ribereñas. 

La formación naranja ya ha establecido contactos con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (FAVCAC), para proponer el desarrollo de una red de voluntarios estable para la mejora de estos espacios, sin menoscabo de otras acciones y actividades como el mantenimiento del patrimonio costero o la eliminación de residuos marinos.
Ante la imposibilidad y el rechazo del uso de maquinaria pesada para las labores de regeneración y limpieza en la ribera del Mar Menor según diversos informes y asociaciones ecologistas, Ciudadanos considera oportuno otras alternativas como el trabajo voluntario a mano.
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha enviado hoy un escrito a la FAVCAC con los detalles de su propuesta. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que su Grupo es "muy consciente de que nuestras playas son un referente del producto turístico que ofrecemos a visitantes y turistas, y uno de los pilares de nuestra economía local, y una fuente de ingresos insustituible para nuestro tejido comercial". 
Para Manuel Padín, "creemos que es importante visibilizar y denunciar la inacción de las administraciones responsables ante el estado de nuestro Mar Menor y de nuestro litoral costero a través de movilizaciones y protestas, también es importante ser prácticos y útiles, ser un ejemplo para nuestras autoridades, implicar a la ciudadanía con iniciativas que suponen acciones directas y constituyen además una 'protesta activa' que no pasará desapercibida".
"El desarrollo de esta acción, antes de que lleguen los meses de verano, debe estar coordinada no sólo con la Federación de Vecinos, sino también por las áreas de Medio Ambiente tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento, los colectivos vecinales y sociales, y la UPCT, entre otros", ha informado Padín que no entiende cómo no se ha organizado ya algo parecido en el litoral cartagenero cuando a principios de este mes al exconsejera Adela Martínez-Cachá, participó en una jornada de limpieza con 70 voluntarios en la playa de la Casica Verde en Águilas". 
La jornada en la localidad aguileña fue promovida por la entonces Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración del Ayuntamiento de Águilas, y las asociaciones Ocean Conservancy e International Coastal Cleanup España, y el Instituto de enseñanza secundaria Europa, "desde Ciudadanos Cartagena queremos hacer algo parecido aquí para fomentar el voluntariado ambiental y promover una mayor concienciación social".
"Para cuando llegue la temporada turística nuestras playas tienen que estar en perfectas condiciones para compensar el impacto negativo de la pérdida de todas las banderas azules en el Mar Menor y por la ausencia de chiringuitos durante la Semana Santa debido a la división interna en el Gobierno de Cartagena", ha indicado el portavoz de la formación naranja.
Y ha recordado que los diputados nacionales de Ciudadanos registraron la semana pasada una batería de preguntas al Gobierno de la Nación en el Congreso de los Diputados, relacionadas con las 16 banderas azules que se han perdido en la costa de la Región, "este partido no se conforma con la denuncia y las manifestaciones, sino que se pone a trabajar para marcar la diferencia y proteger nuestros intereses económicos y medioambientales, los cuales son perfectamente compatibles", ha afirmado Padín.

El PSRM pide que se señalice turísticamente todo el recorrido de la autovía A-33


CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado una enmienda de adición a una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita al Gobierno de la Nación la señalización de todos los núcleos de población existentes a lo largo de la autovía A-33.

La diputada socialista amplía esta petición y reclama además que se lleve a cabo la colocación de señalizaciones turísticas en la salida número 13 de la autovía A-33, en ambos sentidos: "Ruta del Vino de Jumilla" y "Parque Regional Sierra de la Pila".
Asimismo pide que se señalice en el kilómetro 30, en la salida de las Casas del Puerto de la A-33 y en ambos sentidos los indicadores de "Ruta del Vino de Jumilla" y "Parque Regional El Carche".
Por último, solicita que una vez acabada la autovía hasta Yecla, se distinga en el punto kilométrico que corresponda y dentro del término municipal de este municipio con un panel turístico de "Ruta del Vino-Yecla".
Yolanda Fernández aclaró que "lo que se pretende es dar a conocer e informar a quienes circulan por esta autovía de la oferta turística alternativa de interior que ofrece el Altiplano".

Un investigador de Toronto alerta en la UPCT del fin de la pesca en lagos y mares con exceso de nutrientes


CARTAGENA.- El director del Laboratorio de Tecnologías de Tratamiento de Agua de la Ryerson University de Toronto (Canadá), Manuel Álvarez Cuenca, imparte hoy y mañana sendas conferencias en la UPCT sobre las tecnologías de tratamiento de aguas contaminadas por exceso de nutrientes.

Álvarez Cuenca ha explicado esta mañana en la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT) las aplicaciones del Biorreactor Vertical Multietapa que ha patentado para la eliminación de nutrientes en aguas contaminadas. El investigador ha descrito como el biorreactor es capaz de eliminar más del 93% del amoniaco y fósforo presente en las aguas contaminadas.
El laboratorio que dirige está construyendo una instalación experimental de 20.000 litros en Toronto, por la que espera puedan pasar estudiantes de la UPCT “para mejorar su inglés y su conocimiento en tecnologías de tratamiento de agua”.
Reducir el exceso de nutrientes que llegan al Mar Menor o depurar los purines que generan las granjas porcinas para reutilizar sus aguas, son algunas de los usos potenciales que podrían tener esta novedosa tecnología, estima el investigador de la Politécnica Ángel Faz, organizador de la charla realizada en el marco del Programa de Doctorado en Tecnología y Modelización en Ingeniería Civil, Minera y Ambiental.
El investigador ha recordado que la contaminación de aguas por exceso de nitratos y fosfatos es un fenómeno global, empeorado por el cambio climático. “Hace décadas que tenemos este problema en los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá, mientras que, en el Golfo de México, el 30% de las aguas está sin oxígeno disuelto, por lo que no produce vida y es el fin de su ecosistema marino y de las pesquerías y marisquerías que viven de él”, ha descrito.

'Casco Antiguo' adjudica la construccion en Cartagena de una plaza publica en el Monte Sacro

CARTAGENA.- El Consejo de Administración de la sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena ha celebrado esta mañana una nueva reunión, en el Edificio Administrativo de San Miguel, bajo la presidencia del alcalde, José López.

La sesión ha contado con la asistencia de los miembros del Consejo en representación de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, entre los que se encontraba la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, así como del gerente, Antonio García.
La reunión ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior, así como la designación de García como representante de Casco Antiguo en la sociedad ‘Cartagena Joven’.
Posteriormente, se ha procedido a la adjudicación, por unanimidad, del proyecto de urbanización de nueva área peatonal en el extremo este de la U01/CA5. Montesacro.
De esta forma, el Consejo de Administración de Casco Antiguo refrenda la propuesta de adjudicación realizada por la Mesa de Contratación, el pasado 10 de mayo, a favor de Jumabeda, S.L., por un importe total de 425.111,24 euros, lo que supondrá un ahorro del 43,93% sobre el presupuesto de licitación (758.215,74 euros).
Los trabajos permitirán la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el entorno del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.
Asimismo, tal y como ha manifestado Antonio García, la actuación, además, “intentará recuperar unos restos arqueológicos documentados allí gracias a los estudios realizados con georradar por la Universidad Complutense de Madrid”; al tiempo que “permitirá conectar la Calle de la Gloria con Sor Francisca Armendáriz y San Cristóbal la larga”.
“Hará función de plaza y contará con una rotonda singular, con una cascada de agua, para la que se utilizarán unos muros romanos que esperamos recuperar”. 
“Nos va a permitir llevar a cabo una excavación muy interesante que hay en la parte superior de la plaza (documentado con los trabajos de georradar). Trabajando en lo que podría ser, según los expertos, un templo”, ha argumentado Antonio García.
La aprobación por unanimidad de este proyecto, en opinión del gerente de  Casco Antiguo, “muestra el camino de lo que Casco Antiguo viene realizando. Saneando, en primer lugar y en la medida de lo posible, la terrible situación económica y financiera de la sociedad”. Conviene recordar que, al llegar el actual Ejecutivo al Gobierno local, la nueva gerencia de Casco Antiguo comenzó su gestión heredando una deuda de 16,7 millones de euros.
Este proceso de saneamiento de cuentas se alterna ahora con el inicio de unas importantes obras que permitirán la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el Casco Antiguo.

La Región exportó el pasado año vinos de las tres denominaciones de origen por un importe de más de 41 millones de euros


YECLA.- La Región de Murcia exportó el pasado año vinos de las tres diferentes denominaciones de origen por un importe de más de 41 millones de euros, lo que hace que Murcia sea la sexta provincia española más exportadora de vinos con denominación de origen.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar Alonso, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, acompañados del presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Yecla, Pascual Molina, presentaron hoy el X Certamen de Vinos DOP de Yecla 'San Isidro 2017', que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.
Francisco Jódar apuntó que "el sector vitivinícola tiene una gran importancia socioeconómica en la Región, por lo que este certamen tiene como objetivoreconocer la labor que desarrollan lasbodegasde la DOP de Yecla, premiarlasmejores elaboraciones, y promocionar el potencial de los vinos amparados bajo el sello de calidad DOP Yecla".
"La actividad vitivinícola contribuye a conservar el medio ambiente, a fijar población y es un elemento insustituible que genera un amplio conjunto de actividades económicas complementarias generadoras de empleo, convirtiéndolo en un sector estratégico", dijo el titular de Agua.
La DOP de Yecla cuenta con un total de nueve bodegas, que exportan a países como, Dinamarca, Alemania Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, China y Suiza, con unos 542 viticultores y una superficie de cultivo de más de 6.400 hectáreas.
El 10° certamen tendrá un jurado compuesto por grandes profesionales de prestigio conexperiencia en numerosos concursos de vinos, procedentes de distintos puntos de la geografía española y de otros países.
De las nueve bodegas de la DOP Yecla, con 60 vinos inscritos en un total de seis categorías, van a participar en el certamen siete de ellas. Concretamente, La Purísima, Castaño, Conde Montornés, Evine, Barahonda y dos nuevas bodegas incluidas este año a la DOP Yecla como son Boquera del Carche y Viñedos Casa de las Especias.

Podemos pide que se paren las capturas de fringílidos silvestres en la Región

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha señalado que la captura de estas especies silvestres es ilegal como también está prohibido usar redes abatibles o similares para sacarlos de su entorno natural y mantenerlos en cautividad. 

Si bien, ningún partido tiene interés en "parar esta práctica que ha provocado que en la última década se hayan capturado 88.000 ejemplares de una especie protegida por la legislación europea. Cifra muy alejada de toda lógica de pequeñas cantidades y que permite la captura en detrimento del desarrollo de la cría en cautividad".
Giménez ha asegurado que la Región de Murcia debe seguir la estela de otros territorios que ya han decretado el cese de las capturas de fringílidos, como Cantabria, Asturias y Navarra y Guipúzcoa y han prohibido de manera indefinida esta práctica, además de Castilla y León y Cataluña que han suspendido temporalmente las autorizaciones.
La diputada de Podemos ha sacado adelante la moción presentada por el grupo parlamentario para que se cumpla la ley porque "al margen de cuestiones deportivas, hay un mercado negro donde el furtivismo resulta frecuente y muy lucrativo". 
María Giménez ha añadido que a esta situación se añade que tanto el jilguero como el pardillo "se encuentran en declive moderado en España. Indudablemente, la situación de declive hace aún más insostenible el mantenimiento de esta práctica".
La alternativa, como ha contado Giménez, es la cría en cautividad "práctica satisfactoria tal y como se viene haciendo en diversos países europeos" puesto que además, Europa ya ha alertado a España de que puede enfrentarse a una multa al incumplir la Directiva de Aves. De lo contrario, ha concluido la diputada de Podemos, y si la Región de Murcia sigue sin darse por aludida y mantiene las autorizaciones previstas, "podemos tener graves consecuencias para el conjunto de la sociedad en forma de sanciones económicas".

La Consejería de Sanidad deja a Lorca sin abastecimiento de la vacuna contra el virus del papiloma humano

LORCA.- Una vez más, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar se ha visto obligada a tener que denunciar el agotamiento de unidades de determinados tipos de vacunas en los centros sanitarios del municipio de Lorca. 

Recuerda que en plena campaña de vacunación contra la gripe, Sanidad dejó a Lorca sin una sola dosis. Ahora, le ha tocado a la vacuna contra el papilomavirus. Según ha puesto en conocimiento Sánchez Jódar, hace tres semanas, la Consejería de Sanidad comunicó a todos los centros de salud de atención primaria de Lorca, a través de una circular interna, el agotamiento de dosis de esta vacuna en el municipio.
La ausencia de existencias quedó de manifiesto una vez las niñas de la cohorte de edad de 11 años, que no pudieron ser vacunadas en sus respectivos centros escolares durante el presente curso, se dirigieron a su centro de salud a pasar revisión, momento en el que, asegura, se han tenido que encontrar con la "sorpresa" de que no quedaban existencias.
De igual modo, Sánchez Jódar advierte que la falta de unidades de esta vacuna también afecta a aquellas mujeres sometidas a determinados procesos quirúrgicos, como pueden ser las colonizaciones de cuello útero, y cuyo tratamiento precisa de la inyección de esta vacuna. En este momento, en que estas mujeres son conocedoras de que no pueden encontrar dosis de esta vacuna que necesitan "por prescripción médica" es donde "empieza la odisea" que el Gobierno Regional del PP ha generado, y que obliga a estas usuarias a comenzar un "largo peregrinaje" de "papeleos" e "idas y venidas" a diferentes centros sanitarios para poder obtenerla.
En este sentido, la edil socialista considera "vergonzante" la respuesta que Sanidad ya ha ofrecido a los diferentes centros médicos del municipio, una vez los responsables sanitarios comunicaron su queja a Sanidad y su petición para el restablecimiento inmediato del suministro de esta vacuna. La Consejería de Sanidad ha respondido asegurando que "no habrá dosis hasta septiembre".
Sánchez Jódar recuerda que no es la primera vez que la Consejería de Sanidad "cierra el puño" cuando se trata de dotar a Lorca con los recursos necesarios para afrontar "con garantías" las campañas de vacunación en el municipio. La falta de dosis para las inyecciones contra el VPH se suma al "agotamiento prematuro" de vacunas contra la gripe y el neumococo en Lorca, que el PSOE también denunció el pasado mes de noviembre.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista exigen una vez más a la Consejería de Sanidad que deje de servir "a cuentagotas" los recursos necesarios para cubrir con garantías las campañas de vacunación en el municipio, y dote "de urgencia" a todos los centros médicos de atención primaria del cupo mínimo de unidades que garanticen el abastecimiento para toda la población que necesita la inyección contra el VPH y que no ha podido ser vacunada por la "nefasta" planificación del Gobierno regional.

La Asamblea aprueba por unanimidad el arreglo de la carretera del Puerto del Garruchal


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán celebró que la Comisión de Política Territorial haya aprobado por unanimidad una moción socialista en la que se reivindica la mejora de la carretera RM-F13, que discurre desde el sur de Murcia, en la pedanía de San José de la Vega, hasta la autovía del Mar Menor (RM-19), atravesando el Puerto del Garruchal.

López Pagán destacó el estado de abandono de esta vía por parte del Gobierno regional, dada la falta de inversiones en la misma, lo que convierte a la RM-F13 en una carretera de difícil tránsito. "La actuación sobre este tramo es esencial para los usuarios de la misma y para la ciudadanía de la zona sur del municipio de Murcia, ya que constituye una vía alternativa para el acceso a la Comarca del Mar Menor y sus playas".
El Garruchal es uno de los tres puertos de la cadena de montañas que cierran el valle del río Segura por el sur, separado de la depresión litoral del Mar Menor. Este puerto de montaña, caracterizado por una gran cantidad de cañaverales, abarca Beniaján y Cañadas de San Pedro y está incluido en el espacio natural protegido de El Valle y Carrascoy.
López Pagán indicó que el camino que asciende al puerto, actualmente carretera comarcal, fue una calzada romana y posteriormente una cañada agropecuaria. El camino va en paralelo a la Rambla del Garruchal, la cual recoge las aguas de otras ramblas y barrancos (El Soldado, La Tercia, Los Puros) en época de lluvias y las lleva hasta la población de Beniaján, desde donde se distribuyen por las tierras de cultivo. 
En este puerto se han encontrado restos arqueológicos, como por ejemplo pequeños tramos de calzada romana y el poblado argárico de Puntarrón Chico.
El viceportavoz socialista destacó que esta reivindicación fue formulada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia el pasado año y sigue sin acometerse. Pedimos que el Gobierno regional no haga oídos sordos a esta petición, ya que se trata de una carretera con un tráfico de más de 20.000 vehículos diarios y medio millón al año". 
El PSOE estará vigilante para que estas obras se realicen y el Gobierno regional cumpla el mandato de la cámara y adecúe esta carretera.

"El PSOE no puede apoyar ni un segundo más a la alcaldesa condenada de IU de Moratalla", insiste el PP


MURCIA.- El portavoz del PP en Moratalla, Juan Pascual Soria, ha exigido esta mañana en rueda de prensa la dimisión de forma "inmediata" de la actual regidora del Ayuntamiento de Moratalla y a su vez, coordinadora de IU, la comunista Candi Marín, por vulnerar los derechos fundamentales de una vecina de este municipio "a la que dejó sin un puesto de trabajo en el Ayuntamiento, tras retirarle la valoración que se le había otorgado a los cursos que presentó como méritos, dejándola así sin opción al puesto que consiguió de forma legítima por sus méritos profesionales y su formación".

Soria, que ha estado acompañado en la comparecencia por el portavoz del PPRM, Víctor Martínez, y el concejal del PP en el ayuntamiento de Moratalla, Pablo Fernández, ha exigido al PSOE que "retire su apoyo inmediato a la alcaldesa, Candi Marín y facilite así su salida como regidora del municipio". 
"Si ella por dignidad no dimite, los cinco concejales del PSOE de Moratalla pueden hacerlo posible retirándole el apoyo y no permitiendo que continúe como concejal liberada", ha subrayado Soria quien ha pedido al líder de los socialistas en la Región, González Tovar que actúe en consecuencia "y aparte a esta alcaldesa investigada y condenada de su cargo" .
El portavoz 'popular' en Moratalla ha hecho referencia al código de compromisos políticos y éticos de los cargos públicos de IU, y ha explicado que en su art. 8 "ratifica la imputación como momento de la dimisión de un cargo público". 
En este sentido ha lamentado que cuando deje la Alcaldía en el mes de junio su socio de gobierno, el PSOE, facilitará que continúe como concejal liberada en el Ayuntamiento".
El portavoz del PPRM, Víctor Martínez ha denunciado que ya han pasado cinco días desde que Candi Marín adjudicara "a dedo" una plaza en el Ayuntamiento de Moratalla "saltándose el dictamen del tribunal calificador y otorgando la plaza al segundo clasificado, para evitar que "el primer y justo clasificado al tener afinidad con el PP, pudiera adquirir esa plaza". 
Martínez ha subrayado que esto es lo que dice un juez , no el PP, que ha condenado a la actual alcaldesa de este municipio.
Martínez ha lamentado que la regidora haya "incumplido" el código ético de IU . Asimismo ha definido como "muy grave" que sus socios de gobierno que la apoyan, el PSOE, y que abanderan la transparencia, la democracia y la justicia "guarden silencio y apoyen a una condenada al frente de este Ayuntamiento" y en este sentido les ha instado a que "exijan su dimisión como alcaldesa y como concejal". 
"Moratalla no se merece una alcaldesa sectaria, que gobierna dependiendo del color de sus ciudadanos, y que su ley se basa en estar con ella o contra ella", ha aseverado.
Soria ha destacado que la actual alcaldesa, Candi Marín, además está investigada por unos presuntos delitos de acoso laboral, lesiones y odio y ahora condenada por "extralimitarse en sus funciones en una injerencia del Tribunal calificador creando una indefensión a una vecina de Moratalla vulnerando así sus derechos más elementales tal y como ha ratificado un juez".
Por esto, Juan Soria se ha preguntado "que mayor corrupción o delito puede existir que el haber sido condenada por un juez" y ha reiterado que "esto demuestra una vez más la persecución política que están sufriendo todas las personas que no son afines a la ideología de la alcaldesa y que son afiliadas o simpatizantes del PP ya que la persona a la que le negó el puesto de trabajo es hermana de una concejal del PP".
 En este sentido ha criticado la doble vara de medir que aplica el PSRM cuando los cargos que son investigados o imputados pertenecen a su partido o a los de sus socios de gobierno, como es en este caso el de la alcaldesa Candi Marín.
Soria ha instado a la regidora de Moratalla, a "abandonar de inmediato la política ya que nadie ha hecho a este municipio tanto daño en tan poco tiempo" y ha defendido que "la dignidad de una persona está por encima de ocupar un sillón".
Preguntado por si presentarán una moción de censura contra la alcaldesa, Candí Marín, Soria ha dicho que "no se plantean ese escenario porque la mayoría en el ayuntamiento la tienen PSOE e IU y se vería abocada al fracaso", por lo que la decisión "por coherencia" -ha dicho- "tiene que ser del PSOE que la obligue a abandonar el puesto".

Instan en Murcia a presentar cuanto antes una propuesta de reubicación para los vendedores de San Esteban

MURCIA.- Los grupos políticos municipales de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia, así como el concejal no adscrito, Luis Bermejo, en el Ayuntamiento de Murcia han mantenido este lunes una reunión con representantes de la Asociación de Vendedores de San Esteban, cuya situación es muy deficiente desde que, en 2009, fueron trasladados al Malecón con la promesa de una reubicación que no ha llegado. La situación es tan delicada para estos vendedores que en estos años los puestos se han reducido de cincuenta a menos de veinte.

Desde hace dos años, la Comisión para la reubicación de estos comerciantes autónomos se ha ido reuniendo sin que se haya llegado a ninguna propuesta en firme que dé solución al colectivo y les permita trasladarse a una mejor ubicación, fuera del entorno BIC del Malecón y en una zona más idónea para ejercer su actividad.
"Los vendedores de San Esteban llevan ocho años esperando una solución que no llega, mientras luchan por seguir pagando sus impuestos y por hacerse cargo del coste de las casetas. Lo mínimo que podría hacer el gobierno de Ballesta es no permitir que siga pasando el tiempo obviando el problema de estos vendedores y buscar una solución ya", han indicado.
PSOE, Ciudadanos, Cambiamos Murcia, Ahora Murcia, y el concejal no adscrito, Luis Bermejo, denuncian la falta de interés del gobierno del PP y, en especial, de la concejala de Comercio, Maruja Pelegrín, a la hora de encontrar un nuevo lugar en el que montar las casetas de los vendedores, y exigen a la concejala que "no dilate más en el tiempo la solución y ponga sobre la mesa una propuesta seria de reubicación".
En vista de que la Comisión para la reubicación (que lleva dos años en activo) no parece avanzar a pesar de las exigencias de la oposición, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y el concejal no adscrito, Luis Bermejo, han instado a la concejala Maruja Pelegrín a reunirse con los vendedores y con los representantes de los diferentes grupos políticos el próximo miércoles con una propuesta de reubicación en firme sobre la mesa, que permita cerrar de una vez el conflicto y acabar con la difícil situación que viven los comerciantes desde 2009.

'Ahora Murcia' lleva a las juntas municipales medidas para que haya un mayor control y transparencia en sus gastos

MURCIA.- Ahora Murcia ha comenzado a llevar a las juntas municipales en las que tiene representación dos mociones que pretenden velar por la transparencia en los gastos de dichas juntas e impulsar las subvenciones a colectivos y asociaciones. 

La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, explica que se trata de una iniciativa que ha partido de los vocales de Ahora Murcia, con la idea común de "luchar contra ciertas malas prácticas en el uso del dinero público que se han consolidado en los últimos años en las juntas de nuestro municipio". 
Para avanzar en esa línea se han creado estas mociones, que buscan "fomentar la transparencia y la buena gestión del dinero público; la publicidad activa acerca de los gastos y el fomento de la participación e implicación de los vecinos y de la sociedad civil organizada en la construcción de iniciativas para mejorar los barrios y pedanías".
La primera de las mociones, en concreto, propone que se publiquen en tablones en las juntas la relación de gastos comprometidos en éstas, con indicación de importe, objeto y proveedor. En la primera quincena del mes se publicarían en los tablones los gastos comprometidos el mes anterior, y la información también será difundida mediante web o redes sociales.
"De esta manera, los vecinos sabrán en qué se está gastando el dinero que es de todos", señala Morales, que añade que "desde las instituciones es importante dar ejemplo a la ciudadanía" y subraya el hecho de que "algunos vecinos no disponen de soportes digitales e Internet, mientras que otros no los saben utilizar, por lo que resulta fundamental que la información sea fácilmente accesible a todos. 
Para poder rendir cuentas ante nuestros vecinos, debemos aprovechar todos aquellos medios que tengamos a nuestra disposición".
La segunda moción pide la dotación presupuestaria del capítulo de subvenciones en las juntas. La concejala de Ahora Murcia destaca que es "fundamental que las ayudas que se prestan a la sociedad civil organizada (colectivos, asociaciones.) por parte de las juntas municipales se realicen atendiendo a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como con eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, todo ello según obliga la normativa vigente".
La moción establece que el proceso de implantación de este procedimiento debe ir acompañado, como ya se ha hecho en algunas juntas municipales, de reuniones informativas y sesiones formativas para explicar los trámites y documentos a rellenar, convocando a todos los colectivos y asociaciones con sede o proyectos marcha en la pedanía o distrito.
Morales apunta que "desde el año 2007 ha habido un descenso exponencial tanto en el número de juntas que presupuestan convocatorias de subvenciones oficiales como en la cuantía total de éstas. 
Así, mientras que en 2007 un total de 60 juntas accedieron a 962.617 euros de subvenciones, en 2016 apenas fueron 19 juntas y 192.000 euros. La cuantía de estas subvenciones otorgadas en las juntas lleva desde 2011 por debajo de los 200.000 euros".
Ante estas cifras "alarmantes" la edil destaca la importancia que tienen las juntas municipales "para fomentar la participación ciudadana y la implicación de los vecinos en las iniciativas del barrio o pedanía. 
Por ello resulta fundamental que desde las juntas se apoye a todo tipo de colectivos y asociaciones, siempre con los principios de transparencia, objetividad e igualdad, y con criterios y baremos claros y públicos. Creemos que desde el Ayuntamiento y desde las juntas se debe facilitar que los colectivos presenten proyectos para obtener subvenciones, y que éstas no se concedan de forma arbitraria ni según los deseos del pedáneo de turno".

IU-Verdes insiste en la necesidad de ampliar el horario de las bibliotecas públicas de Lorca en época de exámenes


LORCA.- Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca ha manifestado la necesidad de ampliar el horario de apertura de las bibliotecas y salas de estudio del municipio, especialmente en épocas de mayor concentración de exámenes, tal y como ha solicitado su formación política en diferentes plenos municipales, existiendo incluso acuerdos plenarios al respecto que no se han cumplido por parte del equipo de gobierno.

Peñas recuerda que la red de bibliotecas municipales se compone de la biblioteca Pilar Barnés, la infantil y juvenil ubicada en la tercera planta del centro cultural, las bibliotecas o centros de lecturas de las pedanías de Almendricos, Purias, Cazalla, Marchena, Príncipe de Asturias (para el barrio de San Diego y San Cristóbal), La Hoya, Tercia (en Villaespesa), La Paca y Zarcilla, así como las salas de estudio del centro cultural y también la del campus universitario (únicamente para sus propios alumnos).
Si bien desde IU-Verdes destacan la extraordinaria labor llevada a cabo en los centros mencionados, a través de sus múltiples servicios, consiguiendo incluso un accésit en los premios "Biblioteca pública y compromiso social" con el proyecto de "Nosotros te leemos", sin embargo, opinan que el problema principal se encuentra en el horario de apertura de los mismos.
En el caso de Pilar Barnés, la biblioteca central, así como en la pequeña sala de estudio del centro cultural, su horario habitual es de 9:00 a 21:00 de forma ininterrumpida y los sábados de 10:00-14:00, excepto en periodos vacacionales que se cierra al mediodía y también los sábados, coincidiendo esos periodos con convocatorias de exámenes, en las diferentes etapas educativas.
Respecto a los horarios del resto de centros, en el caso de la biblioteca infantil y juvenil del centro cultural, únicamente abre tres horas al día, de 17:00-20:00 de lunes a viernes, y los sábados (siempre que no sea en vacaciones) de 10:00-14:00.
Las bibliotecas de pedanías, gestionadas por una empresa de servicios y seguridad de Murcia (Salzillo SL) desde mayo de 2016 hasta marzo de 2013 abrían 16 horas semanales, y a partir del siguiente mes de 2013 y hasta la fecha tan solo 9, dejando sin servicio a la población los lunes y los viernes. 
Además, de que con la incorporación de la biblioteca de Tercia con el mismo presupuesto, lo que antes se repartía entre ocho centros ahora se reparte entre 9, lo que demuestra el escaso compromiso tanto con la cultura, como con las condiciones laborales de los trabajadores que cobran salarios míseros.
Peñas ha recordado que, en el caso de la biblioteca de La Paca, sus usuarios han realizado recientemente una recogida de firmas al concejal de educación en la que solicitan más horas de apertura, solicitud que ha recibido el Sr. Montiel y a la que no ha dado respuesta.
Tanto por la escasez de horarios como por el overbooking que puede producirse en breve al coincidir etapas de exámenes universitarios, selectividad, estudiantes de oposiciones, etc, y con el fin de que el equipo de gobierno cumpla con los acuerdos plenarios adoptados, desde IU-Verdes exigen a los concejales de educación y cultura, responsables de las bibliotecas y salas de estudio, respectivamente, bien sea a los actuales o a los futuros en caso de remodelación o cambios en el equipo de gobierno, un plan de mejora en los recursos para la red de bibliotecas de Lorca, que permita continuar con el buen trabajo llevado a cabo por sus excelentes profesionales, ampliando horarios de lunes a sábado de 09:00 a 03:00, facilitando así la labor de los estudiantes, que en el caso de los de selectividad, por ejemplo, actualmente solo cuentan con un horario de 4:00 a 9:00 de lunes a viernes al tener clase por la mañana.
De igual forma, Peñas ha resaltado la necesidad de reestablecer algunos servicios que han sido recortados por el gobierno local como el de los cuentacuentos que se realizaban en la biblioteca infantil y juvenil los sábados por la mañana con gran éxito.
En ese plan de mejoras, la edil ha destacado que son precisas mejoras presupuestarias para volver, al menos, al horario anterior a marzo de 2013 en las bibliotecas de las pedanías, ya que con un pequeño esfuerzo presupuestario se contribuye a dotar de servicios culturales, tan faltos hoy en día, en las pedanías de Lorca.
Asimismo, Peñas ha recordado la moción presentada por su grupo municipal en la que rescataba un acuerdo adoptado en otra moción anterior similar para dotar de nuevos espacios para salas de estudios en Lorca. Esto contribuiría a que muchos estudiantes puedan volver a Lorca los fines de semana ya que tendrían espacios donde no perder su ritmo de estudio, y que otros que preparan oposiciones o que estudian aquí puedan tener un sitio equipado donde poder estudiar.
Desde IU-Verdes indican el espacio sugerido en la moción del solar de la subestación de La Viña, para crear una gran biblioteca en un extremo de la ciudad en el marco de un pulmón verde. Pero también desde la formación de izquierdas indican otras alternativas como podrían ser la galería comercial de La Viña, que tan solo necesitaría equiparlo con mobiliario adecuado, el centro cívico de la Plaza de Curtidores, en el otro extremo de la ciudad, o en algún local del casco histórico como medida revitalizadora de la zona, ya que el concejal de cultura propuso en su día la universidad popular y la escuela de música en el Gato, pero desde entonces nunca más se supo del asunto.

La UPCT y las principales empresas de tecnología agrícola de la Región ponen en marcha la cátedra 'AgritechMurcia'

CARTAGENA.-La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y 14 empresas tecnológicas de la Región han creado la cátedra AgritechMurcia para impulsar la investigación conjunta y la transferencia de tecnología entre el ámbito universitario y empresarial y capacitar a los estudiantes universitarios en las últimas tecnologías agrícolas.

La cátedra, la trigésimosegunda que se constituye en la UPCT y con la que ya son 45 las empresas que forman parte de la Red de la Politécnica, contará con una inversión de 18.000 euros, según ha informado el rector, Alejandro Díaz.
La plataforma AgritechMurcia agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y centros de investigación que, con el apoyo de la Administración autonómica, ofrecen soluciones integrales, flexibles y eficientes a los agricultores de todo el mundo. “Hacemos más rentables sus explotaciones y nos están pidiendo, cada vez más, proyectos integrales y de acompañamiento, para lo que necesitamos llevar técnicos de alta cualificación y formar a los empleados locales”, ha señalado Javier Huete, representante del conjunto de empresas que conforman Agritech
“Tendremos una proyección internacional más profesional gracias a la cátedra”, ha añadido.
Las empresas que integran AgritechMurcia son: Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL-Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa y Solplast.
El vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, ha señalado que el modelo agrícola de la Región de Murcia es un referente internacional que compite en los mercados más exigentes. 
“El trabajo conjunto y la colaboración de empresas  cómo las integrantes de la plataforma AgritechMurcia y  los principales centros de investigación agrícola de la Región (UPCT, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura, y el Instituto de Fomento) forman un potente nexo de unión que ha desarrollado durante años una importante labor de difusión y demostración de nuestra tecnología y buen hacer agrícola en todo el mundo”.
AgritechMurcia da un paso más en su visión de oportunidades y avance hacia nuevos horizontes integrando la formación dentro de una de sus prioridades. 
“Con la creación de la cátedra AgritechMurcia-UPCT, se pretende generar la simbiosis de los ámbitos docente, investigador y empresarial, creando un entorno docente que constituirá un referente internacional en formación en tecnología agrícola murciana”, destaca Alejandro Pérez, Vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT. 
Asimismo la incorporación de esta cátedra a la red de cátedras de la UPCT es un punto estratégico por la simbiosis con otras cátedras, así como incrementar el retorno del mundo profesional nacional e internacional a la universidad, apoyándose en el alto nivel en difusión y tecnologías de la información que aporta la UPCT. 

'Ganar Totana-IU' exige a la CHS el cese inmediato de vertidos contaminantes al río Guadalentín

TOTANA.-De forma cíclica, como hace varias décadas, vuelven a bajar las aguas contaminadas por el lecho del río Guadalentín a su paso por el municipio de Totana ante la pasividad de la Administración Regional, el Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura. 

En tiempos de sequía severa y con las necesidades hídricas que se necesitan en la zona, algunas actividades se "permiten el lujo" de verter aguas de residuos industriales y urbanos al cauce del sufrido Río Guadalentín que los está soportando durante décadas.
"Produce vergüenza ajena que las inversiones y fondos recibidos desde Europa para tratar el agua residual y reutilizarla no den resultado alguno y continúen produciéndose charcas pestilentes, llenas de peligrosos mosquitos que ponen en riesgo la salud de vecinos y animales que habitan cerca del cauce del Río en las pedanías de Lébor o el Raiguero de Totana."
"Desde el Grupo Municipal Ganar Totana IU, hemos podido comprobar la dantesca situación de la zona afectada ante las quejas de vecinos y vecinas ante una situación molesta y peligrosa para la salud, animales, ganados y cultivos limítrofes con el Río, que de seguro se verá agravada con la llegada del calor.
Por ello elevaremos al pleno de Mayo una iniciativa para exigir a Confederación Hidrográfica del Segura la adopción de medidas urgentes para prohibir el vertido de aguas residuales procedentes de industrias o urbanas en el río Guadalentín. Así como la toma de medidas extraordinarias y urgentes para regenerar el cauce del río y la adecuación de los pasos en las pedanías de Lébor y Raiguero, que han sido destrozados y ofrecen un inminente peligro ya que se ha desprendido una gran cantidad de asfalto y es un lugar de paso muy transitada diariamente.
"No podemos permanecer ajenos a esta situación, ya que consideramos que la conservación de los recursos naturales debe ser una de las más importantes prioridades para cualquier administración u organismo que represente los intereses públicos. Cualquier acción para remediar y paliar toda agresión que la riqueza ecológica padezca debe llevarse a cabo. Históricamente, nuestro Grupo Municipal ha abanderado la lucha por recuperar el Río Guadalentín. 
A lo largo de los años, hemos llevado a cabo numerosas reivindicaciones con el fin de atajar lo que desde nuestro punto de vista es un desastre ecológico, y ante la evidencia de que se vuelve a producir esa agresión de vertidos contaminantes, una vez más seguimos denunciando y exigiendo soluciones a las administraciones que corresponda."

C's pone en marcha una central de compras y un registro de proveedores locales en el Ayuntamiento de Cieza


CIEZA.- El grupo municipal de Ciudadanos en Cieza ha conseguido la creación de una Central de Compras, adscrita a la Concejalía de Hacienda, que se encargará de gestionar todas las operaciones con proveedores inferiores a 3.000 euros. 

“Hemos conseguido que cada concejalía trabaje con una serie de proveedores de forma independiente, y que se canalice el trabajo a través de esta central, con lo que se optimizaran las operaciones y conseguiremos mejores precios y un ahorro notable para las arcas locales”, ha explicado el portavoz naranja, Óscar Verdejo.
La moción de C's aprobada por unanimidad en el último Pleno incluye también una “decidida apuesta por el comercio y los proveedores locales, ya que la central de compras se nutrirá a su vez de un Registro Municipal de Proveedores Locales, con el fin de que todos los comercios y proveedores de Cieza tengan la oportunidad de ofrecer sus productos al Ayuntamiento de Cieza, que será el encargado de la difusión a través de los medios de comunicación locales y las redes sociales municipales de ambos organismos”, ha añadido Verdejo. 
La Central de Compras estará abierta a todos los productos que se compren o los servicios que se contraten, siempre y cuando no sean objeto de licitación.
La moción de Ciudadanos Cieza también ha conseguido que se cree una base de datos con las empresas y autónomos que prestan servicios al Ayuntamiento, “lo que supondrá su potenciación y un incentivo indirecto a la actividad del comercio ciezano, además de suponer una mejora en la transparencia y las buenas prácticas de gobierno local”, añade Verdejo.

Los estibadores mantienen la huelga porque no se garantiza el empleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha anunciado hoy que los estibadores seguirán con la huelga convocada contra el segundo decreto del Gobierno para modificar el régimen de estiba, porque no se garantizan los empleos en el sector y se sienten engañados.

El decreto "no cumple con la principal demanda de los estibadores" prometida por el ministro de Fomento, Ignacio de la Serna, que es garantizar el empleo de los 6.000 trabajadores, por lo que los estibadores se reunirán con los grupos parlamentarios para pedirles que el Congreso no lo convalide, dijo en rueda de prensa Antolín García.
Los estibadores reconocen avances en el nuevo decreto, como en materia de formación, con periodo de prácticas en los puertos, en el mantenimiento de los ámbitos de actuación de los estibadores y en la eliminación de las bonificaciones en los contratos temporales. Pero consideran estos avances "insuficientes" en cuanto a la principal demanda, la garantía de empleo.
El principal objetivo del decreto es poder despedir de forma masiva y con fondos públicos a los estibadores para colocar a otros en peores condiciones laborales y en beneficio de las empresas, sostuvo Antolín. "Nuestra prioridad no es la huelga, sino la negociación y la garantía del empleo", explicó, por lo que los estibadores confían en la responsabilidad de los grupos parlamentarios para rechazar de nuevo el decreto del ejecutivo.
La demanda de los estibadores es que se retire el decreto y se abra una mesa de negociación "de verdad", porque "hay tiempo y condiciones" para modificar el régimen de estiba "desde el diálogo y el consenso" y con el objetivo común de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Huelga lunes, miércoles y viernes
En caso de que el decreto se convalidara, los sindicatos han anunciado su intención de ampliar el preaviso de huelga ya presentado y tomar "más decisiones" para combatirlo. De momento, los días de huelga previstos son los lunes, miércoles y viernes en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio.
Según la Coordinadora, el Gobierno ha mentido en varias ocasiones, una de ellas por decir desde febrero que la multa de la UE a España era inminente, cuando aún no se ha producido.
También mintió el Gobierno al anunciar su voluntad de consensuar la reforma, cuando la ha aprobado sin consultar a los trabajadores en una muestra de "autoritarismo y falta de respeto".
Otra mentira del Gobierno, según los estibadores, es decir que el primer decreto era la única vía para adecuarse a las exigencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando la aprobación de otro segundo decreto demuestra que no hay una solución jurídica única.

El PPRM redactará en la Asamblea una proposición de Ley de la Familia que recoja más becas

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, anunció este lunes por la mañana que su grupo parlamentario redactará una proposición de Ley de la Familia, que esperan tener lista antes del fin del periodo de sesiones, es decir, antes del mes de julio.

Dicha proposición recogerá, según dijo, en la medida de lo posible, las 100 peticiones que les ha hecho llegar el Foro de la Familia de la Región, entre las que destaca la implantación de nuevas bajadas de impuestos para las familias, así como cargas fiscales, un incremento de las becas para familias que más lo necesiten. Dichas ayudas serán en materia de transporte, así como becas escolares y universitarias.
También plantean ayudas para embarazadas con dificultades y la creación de un Observatorio de la Familia en el que periódicamente se evalúe la situación de las familias de la Región y si las ayudas están llegando a sus beneficiarios.
Sobre la bajada de nuevos impuestos, el diputado del PP no avanzó cuáles serían dichos impuestos, pero ha recordado que con medidas como las anunciadas recientemente de bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, supondría un ahorro de 70 millones de euros en 2018.
"La ley recogerá el sentir del Foro de las Familias y de una sociedad que tiene problemas de natalidad", afirmó el 'popular', que indicó que la administración debe sentar las bases para corregir los problemas de natalidad y de la familia. 
"La familia debe ser el eje de la sociedad", señaló.
Según el dirigente 'popular', la ley será "innovadora" y buscará el consenso, ya que incorporará propuestas de asociaciones de familia en la Región y está abierta a la participación del resto de grupos parlamentarios.

El socialista Tovar anuncia en 'La Verdad' su retirada al frente del PSRM

MURCIA.- El médico de familia Rafael González Tovar (1953, Alquerías) apura sus últimas semanas como secretario general del PSOE de la Región de Murcia. El líder de los socialistas murcianos desde 2012 adelanta hoy en una entrevista con 'La Verdad' sus planes de no presentarse a la reelección en el próximo congreso regional del partido, que podría celebrarse antes del verano, y mantenerse como portavoz socialista en la Asamblea hasta el final de la legislatura. 

Cree que ha llegado el momento de pasar el relevo tras más de cinco años al frente del partido, pero rechaza que se deba a la falta de apoyos internos y que haya influido la fallida moción de censura. Su apuesta, y se compromete a trabajar por ello, es lograr una candidatura de unidad para sucederle.
"Sí, he tomado una decisión y no voy a optar en el próximo congreso a la secretaría general. Por muchas razones, pero una de ellas es porque llevo cinco años y medio de secretario general, que son casi dos mandatos, han sido momentos difíciles, me he entregado en cuerpo y alma al partido, a ejercer la política como yo la entiendo, desde la cercanía, no sé cuántas vueltas he dado a la región visitando las agrupaciones.
Y creo que eso, unido al trabajo de la portavocía..., porque llevar la portavocía y la secretaría general es un trabajo muy fuerte, creo que ha llegado el momento del relevo. Debemos intentar preservar lo que se ha hecho bien durante este tiempo, sobre todo los logros institucionales y hay que darle un nuevo impulso a todo eso. Habrá personas que tomen el relevo y espero que estén en la misma clave de unidad en la que yo estoy ahora", dice Tovar a La Verdad.
"Creo que es el momento oportuno. Son prácticamente dos mandatos los que he estado de secretario general y creo que es un buen momento para dar paso y seguir impulsando el trabajo en el partido. Hay compañeros y compañeras muy cualificados que pueden aportar y dar ese nuevo impulso", añade.
"Mi compromiso con el partido, cuando gané las primarias para ser candidato, era estar la legislatura, y mi compromiso con la Región y con el partido sigue intacto (...) Creo que mi liderazgo en la Asamblea Regional no está en cuestión, y mi disposición es seguir trabajando en defensa de la Región y mantener mi compromiso con los más de 150.000 murcianos que nos votaron. Yo viví como secretario general una situación de bicefalia con el grupo parlamentario y para mí fue una etapa muy interesante que no me importaría repetir. Entiendo que hacer bien el trabajo en el grupo parlamentario y la portavocía y en la secretaría general a veces cuesta. Falta tiempo para poder atenderlo todo de la forma que yo lo entiendo, que es con una dedicación al cien por cien. De modo que reforzaré el trabajo en la Asamblea y estaré a disposición del partido para cualquier asunto", concluye en La Verdad.

Entrevista íntegra en el siguiente enlace:

La FP dual incorpora 20 nuevos títulos en la Región


MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes duplicará el número de plazas ofertadas en Formación Profesional dual para el próximo curso 2017/18 con la implantación de más de 20 nuevos ciclos formativos, según avanzó este lunes.

La FP dual está basada en el sistema alemán que combina la instrucción académica en el centro educativo con prácticas en una empresa. Al respecto, Adela Martínez-Cachá explicó que "desde el Gobierno regional diseñamos una oferta formativa que responda a la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico".
En este sentido, la Comisión de evaluación de propuestas para FP dual recibió 22 proyectos para la adhesión de ciclos formativos a la modalidad dual, ocho más que el año pasado. Así, el próximo curso se duplicarán las plazas en proyectos de FP Dual con más de 800 plazas en los ciclos ofertados en centros públicos.
Los nuevos títulos que se incorporan abarcan todos los sectores productivos y la geografía regional, desde Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (CIFEA de Lorca), Mecatrónica Industrial, Electromecánica de Maquinaria y Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (IES Politécnico de Cartagena), Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos o Diseño en Fabricación Mecánica (IES San Juan Bosco de Lorca), Patronaje y Confección (IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca), Calzado y Complementos de Moda (IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz), o Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración y Finanzas y Sistemas Microinformáticos y Redes (IES Ingeniero de la Cierva de Murcia), entre otros.
Asimismo, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual. De ellas, 60 son nuevas incorporaciones.
La consejera explicó que el objetivo del Gobierno regional es "incrementar progresivamente el número de empresas que colaboran a través de la Formación Profesional dual para aumentar el número de alumnos en esta modalidad y mejorar su acceso al mercado laboral".
La titular de Educación concluyó afirmando que “nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la misma empresa en la que realizaron las prácticas”.

Las obras del AVE obligan a cortar el tráfico ferroviario mañana martes entre Los Dolores y San José de la Vega

MURCIA/CARTAGENA.- Las obras que Adif está llevando a cabo para la llegada del AVE a Murcia obligarán mañana martes a cortar puntualmente la circulación ferroviaria en el acceso a la calle Orilla de la Vía en su enlace con la carretera de Tiñosa, a la altura del puente que une las pedanías de Los Dolores y San José de la Vega. El motivo es la colocación de las vigas que conforman el nuevo paso superior de la carretera de Tiñosa.

De este modo, la circulación estará interrumpida durante esta misma noche, de 00.00 a 06.00 horas, y a partir de las 9 horas de mañana martes, hasta las 17 horas, de modo que el tráfico quedará restablecido a media tarde.
Tanto a la entrada de Los Dolores como de San José de la Vega se ha señalizado con cartelería los itinerarios alternativos, que son los siguientes:
- Paso a nivel de Senda de Los Garres, recomendado para vehículos ligeros o semiligeros, cuyo origen o destino sea la ciudad de Murcia o las pedanías de San José de la Vega y Los Garres.
- Paso inferior del Camino de los Pinos (carretera F-5), recomendado para vehículos ligeros o semiligeros, cuyo origen o destino sea Los Dolores, Beniaján o Torreagüera.
- Carretera RM-300 y Avenida Región Murciana, obligatorio para vehículos pesados cuyo origen o destino sea la ciudad de Murcia o las pedanías de Los Dolores, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján y Torreagüera.

En Cartagena, su alcalde populista José López, a preguntas hoy de los periodistas, ha reiterado su defensa de que el AVE llegue a la Región lo antes posible a través del baipás en Beniel, y ofreciendo la estación de tren de Cartagena donde todos los habitantes de la Región Murcia serán bienvenidos, pueden venir aquí a tomar el AVE.
Según José López, integrar el AVE en Cartagena no es complicado, era una de las primeras opciones, pero al parecer no interesó al anterior gobierno municipal. Reclamamos que llegue aquí porque es más factible la obra y porque en la comarca recibimos el 70 por ciento del turismo regional, finalizaba diciendo el primer edil.

La Fundación 'Casa Pintada' de Mula entra en concurso de acreedores


MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha declarado en concurso voluntario abreviados de acreedores a la Fundación Casa Pintada, que tiene su sede social en Mula.

La resolución, que ha sido publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que a partir de ahora las facultades de administración y disposición de sus responsables pasan a quedar intervenidas por la administración concursal.
Para ejercer esta labor ha sido designado el abogado Miguel Ángel Manzano Rodríguez, según añade el acuerdo judicial.
Los acreedores disponen del plazo de un mes para poner en conocimiento de dicho administrador concurso el importe de sus créditos.
La Fundación Casa Pintada es un proyecto cultural surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula.
Esta muestra un amplio recorrido por la trayectoria del artista muleño, siendo al mismo tiempo, desde su ubicación en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad, escaparate permanente para los nuevos creadores murcianos.

La Asamblea Regional pide a Fomento una línea de Cercanías entre Murcia y Cartagena

CARTAGENA.- La Asamblea Regional pidió este lunes por unanimidad al Ministerio de Fomento que implante la línea de Cercanías Murcia-Cartagena "a la mayor brevedad posible" y que no la supedite a la llegada del AVE a la Región, puesto que sobre la alta velocidad "pesan continuos retrasos".

La moción de Ciudadanos recordó que esta línea es una necesidad para muchas personas que se desplazan por motivos laborales, pero especialmente para los alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena, institución que reclamó que se ponga en marcha este servicio. y en tal sentido es una solicitud que viene realizando la citada institución universitaria.
Por ello, los grupos pidieron al Gobierno central realice "cuantos trámites sean necesarios" y remueva "los obstáculos pertinentes" para que se ponga en marcha esta línea en el menor plazo posible, que supondría un ahorro en el tránsito de autobuses que llevan a cartageneros a la Universidad de Murcia y a murcianos a la UPCT.
El diputado de Ciudadanos Luis Fernández reprochó que el Gobierno central ha "abandonado el transporte" en la Región "a la espera de las infraestructuras que al final nunca llegan", además de pedir que se adapte el horario a las necesidades de la comunidad docente, que se mejore la red y que se suprima el paso a nivel entre Pozo Estrecho y La Palma.
Desde la bancada del PSOE, Joaquín López censuró que la "anarquía" existente en el transporte regional ha provocado que los ciudadanos sean "rehenes" de las políticas del Gobierno central.
Por su parte, la diputada de Podemos María Giménez dudó de que se vaya a tener en cuenta esta moción desde el Ejecutivo español habida cuenta de la situación de "abandono" que tiene la red ferroviaria.
A pesar de su apoyo, el diputado del PP Juan Guillamón acusó a la oposición de "mentir deliberadamente" porque la línea entre Murcia y Cartagena no está abandonada, puesto que tiene seis conexiones diarias, al tiempo que consideró "indignante" que los restantes grupos lleguen a la "estupidez" de protestar por las incomodidades que genera las obras de soterramiento del AVE a su llegada a Murcia y, al mismo tiempo, duden de que vaya a llegar soterrada la alta velocidad.

Mejora de la carretera que une la Costera Sur con el Mar Menor
Otra moción que salió adelante por unanimidad fue la presentada por el PSOE para que se mejore la carretera RM-F13, que une la costera Sur de Murcia con la vía rápida del Mar Menor, y que tiene tráficos de medio millón de vehículos, muchos de los cuales la usan en verano como alternativa para evitar la circulación densa que tiene los fines de semana el Puerto de la Cadena.
Con el apoyo de todos los grupos se validó que la salida 13 de la autovía del Altiplano tenga señales que indique la cercanía de la pedanía de El Boquerón (Abarán), donde están implantadas empresas agrícolas y vínicolas que están padeciendo la "no señalización".

Los avalistas de 'Trampolín Hills' van a tener que devolver las cantidades entregadas a cuenta


MURCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Caixabank y ha abierto la puerta responder de las cantidades entregadas en efectivo por los compradores de Trampolín Hills, al fallar en favor de uno de ellos, según indicó el despacho de abogados Grupo Lawyer.

Según dicho bufete, se abre así «una nueva vía de esperanza para que todos los compradores de vivienda que entregaron sus anticipos en efectivo puedan recuperar su dinero». Indican, además,, que esta es la primera sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia a favor de un comprador de Trampolín Hills que entregó sus anticipos en efectivo.
Grupo Lawyer recuerda que «hasta hoy habían sido varias las sentencias conseguidas a favor de los compradores que han recuperado las aportaciones que hicieron en pago de las viviendas que nunca llegaron a entregarles». 
Sin embaro, puntualiza, «en todas ellas siempre el pago se había realizado mediante talón, pagaré, transferencia o cualquier efecto bancario, con lo que era demostrable mediante un seguimiento que dicho efecto había sido ingresado en una cuenta bancaria para posteriormente exigir la responsabilidad de las cantidad ingresas a cuenta al banco depositario tal y como contempla la ley 57/1968».
Pero, incide, «esta sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Valencia es completamente diferente y novedosa, ya que este comprador sobre plano de una vivienda en la promoción Trampolín Hills Golf Resort S.L. promovida en el paraje El Barril, de Campos del Río en Mucia, realizó los pagos en efectivo».
«Fueron muchos los compradores de viviendas en Trampolín Hills que entregaron 24.000 euros en efectivo tal y como les solicitaba la promotora y que hasta el día de hoy no tenían una esperanza clara de poder recuperar su dinero», remarcan las mismas fuentes, al tiempo que explican que «este comprador realizó dos pagos en efectivo tal y como venía establecido en importe y fecha en su contrato». 
«El primer pago lo realizó el 24 de noviembre de 2006 por importe de 6.000 euros y el segundo el 15 de enero de 2007 por importe de 18.000 euros. En ambos casos, el único justificante que le dieron fue un 'recibí' emitido por Trampolín donde quedaba reflejado la fecha, el importe y la vivienda para la cual se realizaba el anticipo», subrayan.
La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia porta tanto, condenando a Caixabank, entidad avalista de Trampolín Hills Golf Resort, a reintegrar 24.000 euros más intereses a este comprador que entregó todos sus pagos en efectivo. El principal motivo, y es el que está argumentando Grupo Lawyer en la defensa de cada comprador, es que «no se puede transmitir la responsabilidad de como se realizaron los pagos al consumidor de vivienda».
El pago en efectivo de estas cantidades en el año 2006 era, según la sentencia, un pago legal y este comprador pagó tal y como le indicó que lo hiciera la promotora Trampolín Hills. «Si los pagos debieran de haberse realizado en una cuenta especial tal y como alega Caixa en su defensa, esta reponsabilidad nunca será del consumidor, sino del Banco y Promotor que no han puesto los mecanismos de control oportunos y existentes para que los pagos fueran ingresados directamente en la cuenta especial que tenía aperturada Trampolín en esta entidad», consideran desde el despacho. 
«En un contrato de firma diferida entre promotor y banco, nunca se puede transmitir la responsabilidad al comprador de vivienda», explicó Rodrigo Alegre, director de Grupo Lawyer.
«Este afectado de Elche representado por los abogados especialistas de Grupo Lawyer, es el primero en obtener una sentencia favorable después de haber realizado todos los anticipos en efectivo», concluyen.