sábado, 20 de mayo de 2017

La Comisión Europea recuerda que el eje Madrid-Algeciras también forma parte del Corredor Mediterráneo

BRUSELAS.- La comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, considera que “se están abordando los desafíos clave del Corredor Mediterráneo”, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado catalán Josep-Maria Terricabras, en la que cuestionaba las “cuantiosas inversiones” realizadas en el tramo central Madrid-Algeciras y la conexión de Madrid con el aeropuerto de Barajas mientras que “no se ha efectuado ninguna inversión de la misma naturaleza y envergadura en el ramal costero”, según informa http://elvigia.com

Según la Comisión, en el periodo de financiación 2007-2013, la UE cofinanció con 9,7 millones de euros proyectos que suponían un total de 21,1 millones en el tramo Algeciras-Madrid del Corredor Mediterráneo, mientras que, en ese mismo período, el volumen de proyectos en el ramal costero alcanzó los 540,2 millones de euros, de los que la UE cofinanció 90,8 millones.
La comisaria recuerda que los dos ramales del Corredor Mediterráneo de la red básica son, según el anexo I del Reglamento de la UE n.° 1316/2013(1), los siguientes: Algeciras-Bobadilla-Madrid-Zaragoza-Tarragona y Sevilla-Bobadilla-Murcia/Cartagena-Valencia-Tarragona.
En el caso del proyecto para mejorar el acceso al aeropuerto de Madrid, la UE está cofinanciando actualmente un estudio cuyo coste total es de 1,67 millones de euros.
En el actual periodo plurianual de financiación, los proyectos del ramal Algeciras-Madrid seleccionados en las convocatorias de propuestas del Mecanismo Conectar Europa (MCE) de 2014 y 2015 recibirán cofinanciación por valor de 40,1 millones de euros para un volumen de  proyectos por importe de 110,4 millones; y los del ramal costero, 199 millones para un volumen de proyectos de 623,4 millones de euros.

MC se manifestará en Murcia el 26 para reclamar, junto a los vecinos, la restauración de la catedral de Cartagena


CARTAGENA.- En la línea de apoyo a la recuperación patrimonial y a las justas reivindicaciones de los cartageneros, MC se manifestará junto a los vecinos el próximo viernes 26 de mayo, a partir de las 18:00 horas frente a la plaza del Cardenal Belluga, de Murcia, actual sede del obispo de la Diócesis de Cartagena, para solicitar la restauración de la catedral cartagenera.

En la concentración, organizada por la Plataforma Virgen de la Caridad, participarán el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), y el presidente de MC, Jesús Giménez, quienes respaldarán esta histórica reivindicación junto a los vecinos que hasta allí se desplacen.
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento hasta Murcia, el partido cartagenerista pondrá un autobús gratuito para todas aquellas personas que deseen sumarse a la concentración. El mismo, que cuenta con 55 plazas, saldrá desde el I.E.S. Jiménez de la Espada a las 17:00 horas, regresando al mismo lugar tras la marcha, en torno a las 20:30 horas.
En este sentido, Ricardo Segado ha asegurado que "MC quiere estar junto a los cartageneros en la defensa y lucha por lo nuestro, por nuestro patrimonio histórico, completamente olvidado por la administración regional y muchas veces por su propietario".
Del mismo modo, el responsable de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena ha añadido que "vamos a Murcia a trasladar nuestro malestar por la inoperancia en la recuperación de nuestra catedral, Santa María la Mayor".
Segado ha destacado también la idoneidad e importancia de este tipo de iniciativas, que, en este caso, ha sido impulsada por la Plataforma Virgen de la Caridad
"Esta entidad promueve ahora acciones más contundentes ante los oídos sordos del Obispado de la Diócesis de Cartagena, con su incomprensible sede en Murcia, así como la pasividad de un Gobierno regional que nunca ha demostrado interés por este bien patrimonial, joya arquitectónica de la iglesia y única catedral en ruinas de toda España".
Por último, Ricardo Segado ha realizado un llamamiento a todos los cartageneros y a todas aquellas personas en general preocupadas e interesadas en la recuperación del patrimonio de Cartagena a acudir a esta concentración tan importante. "Estamos junto a los cartageneros y estaremos siempre con ellos en esta histórica demanda", ha sentenciado el edil.
Cabe recordar que el pasado lunes 24 de abril, el alcalde, José López (MC), convocó para el 5 de mayo una mesa de trabajo con el objetivo de trabajar en la restauración de la Catedral, y para la que estaban citados tanto el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, como la Consejería de Cultura de la CARM, no asistiendo nadie en representación de ninguna de las dos entidades.
De este foro de trabajo debería desembocar la contratación del Plan Director, así como la voluntad inequívoca de las administraciones y el Obispado de afrontar este ineludible reto.
Ante estas circunstancias, López lamentó la ausencia de la consejera de Cultura, además de referirse a las razones esgrimidas por la CARM para no participar en la reunión al aducir que se está elaborando, por parte del Obispado, un plan de intervención en el edificio y que no quieren pronunciarse hasta conocer su contenido.