lunes, 22 de mayo de 2017

La Universidad de Murcia participa en un proyecto europeo para potenciar la acuicultura mediterránea

MURCIA.- El nuevo proyecto, denominado MedAID (Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea), establecerá los factores clave para impulsar la producción acuícola en el Mediterráneo, centrándose en doradas y lubinas, dos de las especies más consumidas en Europa.

Esta investigación reunirá a los mayores expertos del sector procedentes de más de treinta organizaciones, entre los que se encuentran universidades, productores y centros de investigación de doce países europeos. Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, y con un presupuesto de más de siete millones, está coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña.
Junto a ellos, la Universidad de Murcia aportará una experiencia de más de 25 años en el sector y, en especial, en el estudio del sistema inmunitario de estas doradas y lubinas.
Este equipo estará liderado por la profesora Mª Ángeles Esteban y participará de manera especial el profesor Alberto Cuesta en el área de zootecnia.
Durante el proceso se estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino.
Asimismo, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.
Este proyecto nace en el marco de un continente que necesita nivelar la cantidad de pescado que consume frente al que produce, ante un déficit que se está supliendo con productos importados.
Por este motivo la Comisión Europea pretende incrementar en un 20% la producción de acuicultura sostenible. Potenciando un sector que da trabajo a unas 85.000 personas, especialmente en zonas rurales y costeras. MedAID pretende tener un papel clave para aumentar la productividad, hasta ahora estancada, de la acuicultura mediterránea.

Los estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga

MADRID.- Los sindicatos de estibadores suspenden las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho convocadas en los puertos españoles, tras un principio de acuerdo con la patronal Anesco, con la que se volverán a reunir el próximo jueves 1 de junio.

Por lo tanto, se suspende la huelga prevista para los próximos días 24, 26, 29 y 31 de mayo, así como la del 2 de junio, después de que ambas partes se comprometieran a continuar la negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad actual del personal de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios.
Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del calendario convocado.
En concreto, los estibadores no secundarán los paros previstos para este miércoles, día 24 y el viernes 26 de mayo, ni tampoco las del lunes, miércoles y viernes de la próxima semana, esto es, los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.
De esta forma, sólo quedarían convocadas las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.
Los sindicatos del gremio anulan estas dos semanas de paro tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".
Las dos partes han convenido en volverse a reunir el próximo jueves, con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes", apuntó Goya.
En concreto, en el primer punto del acuerdo alcanzado esta tarde, las dos partes se comprometen a "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".
Ante este principio de acuerdo, el dirigente de Coordinadora descartó que Anesco pueda decidir finalmente mañana en su asamblea abandonar su labor de representación de las empresas del ramo en la negociación colectiva con los sindicatos.
"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad y el sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y asé seguirá siendo", indicó Goya.

El Gobierno regional de Murcia es el segundo que más tarda en pagar a sus proveedores

MURCIA.- El Gobierno de Murcia es el segundo autonómico de España que más tarda de media en pagar a sus proveedores, pues en marzo lo hacía transcurridos 54,31 días de la compra, cifra que solo supera Cantabria, aunque baja de los más de 60 que superaba con anterioridad, cuando el plazo legal es de 30.

Según la información facilitada este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública referida a marzo, en el caso de los diez ayuntamientos más poblados de España, el de Murcia ocupa el cuarto lugar por su tardanza en esos pagos, con 27,21 días, lo que no supera el margen máximo exigido.
Como Murcia, incumplen también el plazo de 30 días Cantabria (58,98) y la Comunidad Valenciana (46,39).
Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia continúan encontrándose en la situación prevista en el artículo 20.5 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por su elevada cifra de otros meses, si bien en el caso de que presentaran durante seis meses consecutivos una media inferior a 30 días se desactivarían dichas medidas.

Los festivos locales de 2018 en el municipio de Murcia serán en 2018 el 3 abril y el 11 de septiembre

MURCIA.- La Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales del Ayuntamiento de Murcia aprobó, en su sesión de este lunes, el calendario de fiestas locales 2018.

Así, además de los 13 días festivos regionales ya establecidos, se ha dado el visto bueno a que los días 3 de abril y 11 de septiembre sean inhábiles en el municipio con motivo del Bando de la Huerta y la Romería de la Fuensanta, respectivamente.
Estas dos jornadas se suman a los festivos regionales que son los siguientes: 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 19 de marzo, San José; 29 de marzo, Jueves Santo; 30 de marzo, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 9 de junio, Día de la Región de Murcia; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Fallece José Antonio Trigueros, canónigo de la catedral de Murcia

MURCIA/ÁGUILAS.- El sacerdote diocesano y canónigo de la catedral de Murcia, José Antonio Trigueros, falleció este lunes a los 87 años en la residencia Hogar de Nazaret, de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia (Rincón de Seca).

Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de Jesús de Murcia y la misa exequial se celebra este martes, a las 17.00 horas, en la Catedral.
Natural de Blanca, a los 11 años ingresó en el Seminario Menor de San José para cursar Bachillerato, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio, aunque pronto se marchó a Roma, donde completó los cursos de Filosofía y Teología y donde también se doctoró en Teología. 
Fue ordenado presbítero en la Capilla del Colegio Español San José, de Roma, el 19 de marzo de 1954, por el Cardenal Cicognani.
Tras completar sus estudios en Roma, regresó a la Diócesis en 1956, donde ha desempeñado varios cargos. En 1966 es nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia y también ejerció la docencia en la Universidad de Murcia.
En 2014 ingresó en la Residencia Hogar de Nazaret de la Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca, donde falleció hoy.
En la Diócesis de Cartagena ha desempeñado los siguientes cargos:
-                     1956-1957: Cura encargado de San Pedro de Lorca.
-                     1957-1963: Oficial de la Secretaría General del Obispado.
-                     1957-1965: Profesor de Griego en el Seminario Menor San José.
-                    1957-1959: Viceconsiliario de la Juventud Femenina de Acción Católica, pasando en 1959 a consiliario, cargo que ocupó hasta 1968.
Durante esos años también fue capellán del Colegio de Maristas de La Merced y director espiritual del Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia.
-                     1961-1963: Capellán de las Religiosas Reparadoras de Murcia.
-                   1962-1969: Profesor de Cosmología y de Teodicea (1962-1967) en el Seminario Mayor San Fulgencio.
-                     1962-1970: Profesor de Religión en la Escuela Normal de Murcia.
-                     1964-1970: Profesor de Literatura Universal en el Seminario Menor San José.
-                    1965-1969: Consiliario de la Juventud de Medios Independientes Femenina de Acción Católica.
-                     1965-1970: Secretario General del Obispado de Cartagena.
-                     1968-1983: Juez Prosinodal de la Diócesis de Cartagena.
-                1970-1976: Capellán y confesor de las Hijas de la Caridad de la Tienda Asilo (Hospitalidad Santa Teresa).
-                     1973-1977: Miembro del Consejo Presbiteral.
-                     1976-1978: Cura encargado de la parroquia de San Pedro de Murcia.
-                     1981: Es nombrado consiliario de la Acción Católica de Padres.
-                 1993: Es nombrado postulador de la Causa de Canonización de D. Juan Sáez Hurtado, cargo que desempeñó hasta la clausura de la Fase Diocesana.
                       En 1966 es nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia, en donde desempeñó los cargos de:
-                     1981-2004: Canónigo Arcipreste.
-                   2004-2013: Deán del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. Durante todos estos años representó al Cabildo en el Consejo Presbiteral.
También ejerció la docencia en la Universidad de Murcia:
-                     1970-1976: Profesor ayudante de Filología.
-                     1971-1973: Profesor en la Facultad de Educación.
-                     1976-1978: Catedrático interino de Filología Italiana.
-                     1978-1992: Profesor titular de Filología Italiana.
-                     1992-2000: Catedrático de Filología Italiana.
-                     2000: Profesor emérito.


Por otra parte, ayer falleció Caroli Monge Rostand, persona muy conocida y apreciada en el seno de la sociedad local de Águilas así como su inseparable prima Amalia Rostand Oliver, que hoy llora su desaparición después de varios meses internada aquella en 'La Vega' debido a una penosa enfermedad afrontada con resignación por quien primero cuidó de su anciana madre y luego de una tía mayor sin pensar para nada en ella misma.
Perteneciente a una destacada familia aguileña, Caroli era la mayor de tres hermanos - José Luis y Amparo además- y la más relacionada. Era frecuente verla asistir a todos los eventos socioculturales en Águilas aunque no tanto saber sus ayudas a la gente necesitada que le requería como conocida terrateniente.
Durante gran parte del año era asidua de la playa de La Colonia en el poniente de la ciudad y persona muy relacionada en toda esa zona al residir en ella excepto durante sus escapadas prolongadas a su casa de Murcia para disfrutar de su única sobrina, María del Mar.
Tras una multitudinaria ceremonia religiosa 'corpore in sepulto' en la parroquia de San José, sus restos han sido inhumados esta tarde en la intimidad en el panteón familiar del cementerio de Águilas.


ha fallecido en Águilas, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica de Su Santidad.

D. E. P. 
 
Sus afligidos: hermanos, José Luis y María Amparo Monge Rostand; hermano político, Francisco Javier Davalos de Haro; sobrina, María del Mar Davalos Monge; prima, Amalia Rostand Oliver y demas familia ruegan una oración por su alma.

Y les comunican que el sepelio tendrá lugar hoy lunes día 22 de mayo, a las DIECIOCHO TREINTA horas, en la iglesia parroquial de San José de Águilas, donde se oficiará una misa y donde se despide el duelo con su posterior traslado al cementerio de Águilas. 
 
Águilas, 22 de mayo de 2017.

Proponen iniciar el camino hacia una región abastecida sólamente con energía renovable

CARTAGENA.- El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, reclamó este lunes a los partidos un pacto por el modelo energético para 2050 por el que el Gobierno murciano invierta 50 millones anuales para lograr que toda la región pueda abastecerse solo con renovables desde ese año.

En su comparecencia ante la ponencia de la Asamblea Regional sobre el modelo energético abogó por la creación de un acuerdo que permita a mediados de siglo en la región producir y consumir íntegramente "energías autóctonas", principalmente la solar, "limpias, renovables" y generadoras de empleo local.
El reto, añadió el presidente de la fundación -entidad no lucrativa de carácter privado que apuesta por un modelo de desarrollo económico ambientalmente más sostenible y socialmente más justo-, es pasar de un 70 % actual de abastecimiento con recursos fósiles a la totalidad con energías renovables.
Por ello, emplazó a los grupos a que "trabajen ya" sobre esos plazos a pesar de las "restricciones" impuestas por la legislación estatal al autoconsumo, puesto que en su opinión hay muchas aplicaciones y herramientas que pueden ponerse en marcha.
Así, hay "propuestas audaces, eficaces e imaginativas" para que en 2050 toda la energía sea producida en Murcia con energía solar fotovoltaica, para lo que sería necesario que el Ejecutivo autonómico invirtiera 50 millones anuales hasta esa fecha, cifras que consideró "realistas". 
"No hablamos de utopías".
Detalló que hay que apostar por implantar estas energías en las comunidades de regantes, en la industria y en el ámbito rural, pues en que las zonas más alejadas de la red eléctrica se puede tener acceso a la energía sin necesidad de acometer nuevas líneas.
Desde los grupos, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños resaltó que las propuestas de Ballester, basadas en el "sentido común", no fueron implementadas por el Gobierno regional en el Plan Energético 2016-2020, que tildó de "poco ambicioso".
Por su parte, el parlamentario de Podemos Antonio Urbina vinculó la intervención de Ballester con la apuesta de su grupo para que Murcia realice una "transición energética" y sea modelo de referencia nacional e internacional, para lo cual debe remover el "único obstáculo: los Gobiernos regional y central".
Desde Ciudadanos, Miguel López-Morell incidió en la necesidad de que la región apueste claramente por la solar fotovoltaica, mientras que el parlamentario del PP Juan Luis Pedreño dijo que el modelo planteado por Ballester sí está recogido en el Plan Energético 2016-2020.

Unos promotores murcianos sin credibilidad reclaman ahora «unas reglas del juego claras»

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, trasladó este lunes las principales reivindicaciones de este sector de la economía murciana en su primer encuentro con el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, desde que el presidente Fernando López Miras nombrase a su nuevo Gobierno.

Los promotores urgen al consejero de Fomento a que ponga en marcha el Consejo Asesor de Política Territorial, "una pieza clave para coordinar y debatir qué medidas tomar en el nuevo contexto tras la crisis”.
Para ello, “en nuestro sector”, apuntó Hernández, “es prioritario disponer de unas reglas del juego claras, concretas y concisas que actúen de atracción para inversores y proyectos viables en la Región y que, a la vez, garanticen la total tranquilidad de técnicos y funcionarios”.
El presidente de APIRM recordó que llevan más de tres años denunciando la parálisis en la creación del Consejo Asesor de Política Territorial, una entidad “que debe asumir las funciones de un comité de interpretación de la legislación urbanística que ayude a evitar duplicidades, paralizaciones en las gestiones urbanísticas y medioambientales y que aporte seguridad jurídica y confianza a funcionarios e inversores”.
Hernández aprovechó su encuentro con el titular de la Consejería de Presidencia y Fomento para presentarle el informe Ruta 2017. Se trata de un documento de trabajo elaborado durante los últimos meses en el que los promotores presentan más de 35 acciones para reactivar la promoción de viviendas, de hoteles y de polígonos industriales en la Región atendiendo a una demanda real y sostenida. 
Las acciones contempladas en esta herramienta abarcan campos de actuación claves como el urbanismo, el medioambiente, la vivienda, el turismo residencial, la estadística y el fomento de las inversiones. 
“Los promotores inmobiliarios apostamos por la sostenibilidad y máximo respeto al medioambiente, pero esto no está reñido con el desarrollo urbanístico, ni del Mar Menor ni del resto de la costa”, concluyó.

Pedro Antonio Sánchez no para de hacer el ridículo político

MADRID.- El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, que dimitió el pasado 4 de abril tras su imputación en el 'caso Auditorio' y su presunta implicación en la 'trama Púnica', agradeció este lunes ante el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido, el cariño y el apoyo recibido.

Sánchez pidió la palabra este mediodía en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que presidió Rajoy, y después de que hablase su sucesor en el cargo como presidente autonómico, Fernando López Miras.
López Miras subrayó ante Rajoy y los dirigentes 'populares' que el partido en Murcia está "muy fuerte y más unido que nunca" y admitió su sorpresa por la "fortaleza" mostrada por Sánchez, según informaron fuentes presentes en la reunión.
El expresidente murciano, que sigue siendo líder del partido en la Región, agradeció el cariño recibido, y ha aludido a una intervención previa de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para coincidir con ella en que "pasan cosas insólitas".
Como ejemplo recordó que él quiso dar explicaciones en la comisión de investigación sobre el caso auditorio del Parlamento murciano pero los grupos de la oposición no se lo permitieron.
Sánchez apeló a la unidad de los 'populares' y añadió en su intervención que "hay que ser coherentes y valientes", según las mismas fuentes.
Sánchez presentó su dimisión el pasado 4 de abril cuando iba a celebrarse una moción de censura en su contra y después de que el juez de la Púnica, Eloy Velasco, pidiese al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que le investigase.
Ya antes de esa petición de Velasco, sobre Sánchez pesaba la imputación en el caso Auditorio.
Mariano Rajoy, a lo largo de su intervención, dio la bienvenida al líder del ejecutivo murciano, Fernando López Miras, al tiempo que manifestó su compromiso con los "asuntos prioritarios y estratégicos de la Región de Murcia" en un alarde de cinismo e ironía políticas.
López Miras, que defendió las necesidades específicas de la Región, también aprovechó para pedir la palabra y manifestar su oposición al proceso independentista catalán, defendiendo la unidad de España.
El presidente regional, que ha señalado en ocasiones que no consentirá “que ningún murciano sea menos que cualquier otro español”, incidió en la necesidad de "defender la unidad de España con los mecanismos democráticos y legales oportunos, con objeto de frenar los procesos secesionistas", dentro de un continuado brindis al sol ante la ausencia de voluntad política de plantear en Madrid los problemas específicos de nuestra región.

El TSJ dicta en una sentencia que para usar agua desalada hay que contar con permiso de la CHS

MURCIA.-El uso de agua procedente de la desaladora de Valdelentico exige de la previa concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sin que ese requisito previo pueda ser sustituido por el convenio que en su día suscribió el ministerio de Medio Ambiente y la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Segura (ACSEGURA), que construyó aquella planta.

Así se recoge en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región que desestima el recurso planteado por la sociedad agraria ´L.F.´.
La sentencia señala que la CHS, por una resolución de enero de 2012, acordó el archivo de un expediente sancionador al haber prescrito los hechos, que habían consistido en el uso privativo de aguas sin autorización. En su recurso, la demandante reclamó «que se dicte sentencia por la que sea autorizada la utilización del agua desalada en los términos pactados en el convenio firmado con ACSEGURA».
La Sala, al desestimar el recurso, dice que «en realidad, lo que pretende al impugnar el archivo del expediente sancionador es obtener un pronunciamiento sobre su derecho al uso del agua de la desaladora sin necesidad de obtener de forma expresa una autorización o concesión de la CHS».
Y añade que la existencia del convenio referido no es suficiente para disponer de caudales de esta planta desaladora, sino que se exige la concesión que debe otorgar el citado órgano de cuenca.

Podemos apuesta por un nuevo modelo energético para la Región

CARTAGENA.-Tras la comparecencia en la Comisión de Industria del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, el diputado regional, Antonio Urbina ha señalado que la hoja de ruta presentada por Ballester "confirma una vez más la tesis por la que apuesta Podemos. 

La Región es un territorio privilegiado para realizar una transición energética y ser modelo de referencia en el ámbito nacional e internacional. El único obstáculo son los propios gobiernos del PP en Murcia y en Madrid puesto que están poniendo obstáculos a una tozuda realidad. Hoy día el kilowatio-hora es más barato producirlo con energía solar fotovoltaica que comprárselo a Iberdrola".
Urbina ha señalado que "la Región de Murcia no está aprovechando su principal recurso energético: el Sol. Debido a las presiones de las grandes compañías eléctricas, el gobierno regional y en nacional han creado importantes barreras normativas que han destruido un sector de nuestra economía que había empezado a ser referente en Europa". 
Muchas de esas empresas han tenido que emigrar, al igual que nuestros jóvenes, para poder sobrevivir. En el caso de la Región, la postura del gobierno regional "sólo se justifica por tener a sus altos cargos atrapados en las puertas giratorias de las grandes eléctricas. Todo a pesar de que tenemos horas solares en abundancia. Por tanto, la inversión en este campo podría convertirnos en una Región competitiva, con la energía más barata de Europa y creando a la vez empleo".
El diputado de Podemos ha afirmado que la hoja de ruta presentada por Ballester demuestra que "con pequeños pasos, si hay voluntad política, se puede conseguir para 2050 un sistema energético que cubra todos los consumos con energías 100% renovables".
Desde Podemos, ha dicho Antonio Urbina, "lo tenemos claro desde el principio. Por eso presentamos un proyecto de Ley en el congreso para garantizar el autoconsumo de energías renovables con balance neto. Si bien, tanto el PP como Ciudadanos se han encargado de pararla en la Mesa del Congreso. 
Mientras, el gobierno regional ha aprobado un plan energético poco ambicioso y poco definido. No se marcan objetivos verificables y no servirá para reactivar el sector de las energías renovables en nuestra Región".

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños calificó de "excepcional" la comparecencia del presidente de la Fundación de Desarrollo Sostenible y comparte con él que "con un poco de sentido común se podrían resolver muchos de nuestros problemas energéticos, económicos y sociales"
Martínez Baños ha valorado la comparecencia del presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester Fernández, de "excepcional" porque ha demostrado que "con un poco de sentido común podríamos tener resueltos buena parte de los problemas que tiene nuestra Región, tanto en el aspecto energético como en el económico y ambiental, pero el Gobierno regional utiliza poco ese sentido común".
Esta mañana el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible "ha demostrado que con una inversión razonable durante 35 años sería posible llegar a 2050 con todos los deberes hechos y hacer posible la transición energética y tener un nuevo modelo de desarrollo económico, social y ambiental".
El compareciente ha abordado diversos temas relacionados con la energía, entre ellos, las trabas puestas a las energías renovables, "algo incomprensible en una Región como la nuestra"; los problemas en la subasta de renovables, donde ningún proyecto de la Región de Murcia fue aprobado; también se han abordado los objetivos 20-20-20, aunque Emilio Ballester se ha mostrado muy pesimista en lo que respecta a nuestra Comunidad, opinión que comparte el PSOE; y además se ha hablado del Plan energético 2016-2020.
En este sentido, Alfonso Martínez Baños reprochó que las consideraciones realizadas por la Fundación Desarrollo Sostenible no se han tenido en cuenta, y el Plan energético presentado por el Gobierno regional es poco ambicioso.
Por último, el diputado socialista cuestionó si los 401 millones de euros contemplados para conseguir los objetivos 20-20-20 en eficiencia energética, producción de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero serán ejecutados, "ya que para 2017 las partidas son mínimas. Estamos ante otro brindis al sol de los muchos que hace el Gobierno regional".

La operación policial 'Armani' sacude a la antigua Caja Murcia y produce despidos de cara a la fusión BMN-Bankia

MADRID.- La operación policial 'Armani' sacude a la antigua Caja Murcia y produce despidos de directivos estos días de cara a la fusión de BMN con Bankia, según aseguraron hoy fuentes oficiosas de esta última entidad. La presencia policial días atrás en determinados despachos ha provocado hasta evacuaciones, de supuestos afectados por la investigación, en UVIs móviles por síntomas de crisis cardíaca ante las cuestiones planteadas en las primeras pesquisas para determinar y delimitar todo un 'modus operandi' organizado desde dentro, según testigos de la situación creada al revelarse la trama.

Según las primeras fuentes, la aproximación previa entre Bankia y BMN está destapando extrañas operaciones de crédito que tienen como beneficiarios a fuertemente indemnizados directivos de la antigua Caja Murcia, susceptibles de ir a parar al capítulo de fallidos de cara al balance y que, además, pueden tener consecuencias fiscales, lo que explica la investigación policial iniciada y despidos preventivos entre responsables de Caja Murcia y BMN a instancias de la propia Bankia para no tener que asumir situaciones laborales indeseables tras la esperada fusión impuesta por el actual ministro de Economía, Luis de Guindos (antiguo consejero de BMN), al Banco de España y al propio presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche.
Aunque la responsabilidad de los citados directivos afectados necesita 14 años para su extinción-prescripción, la investigación policial tras indicaciones de Bankia continúa con cierta agilidad y diligencia en busca de otras derivaciones que eventualmente podrían implicar a un ex miembro de la cúpula de BMN hace poco recomendado con éxito para un cargo institucional por el sospechoso ex presidente de la CARM, Pedro Antonio Sánchez, según parece a indicación del diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, extremo éste último pendiente de confirmar y probar aún por la Policía, según las mismas fuentes.
Lo más común de estas operaciones ahora investigadas es que Caja Murcia o BMN otorgaban un crédito a su exdirectivo en cuestión para hacer frente a las responsabilidades fiscales inherentes a las fuertes indemnizaciones para abandonar la entidad antes de la edad legal de jubilación como fórmula más ventajosa ante la integración de Caja Murcia en BMN o de ésta última entidad con Bankia, según ha detectado su equipo inspector previamente a la eventual fusión que se ultima de cara a la fecha prevista de 31 de diciembre de este año.
Se da la circunstancia añadida de que un mando intermedio de la antigua Caja Murcia, hoy en BMN, y proveniente originariamente de la antigua Caja Rural de Murcia, lleva cierto tiempo remitiendo de 'motu proprio' y convenientemente identificado, documentación interna de la entidad, tanto al Banco de España como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), siempre según fuentes oficiosas de Bankia, que también la ha recibido.
A raíz de esos envíos se detectó en una empresa externa de la entidad una presunta emisión de facturas falsas por infladas, que alertó tanto a Bankia como a Hacienda y la Policía, y que dió nombre a esta operación recién iniciada.

Restauran las tablas renacentistas de Hernando de Llanos, pertenecientes al Museo de la Vera Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- Las tablas del siglo XVI obra del pintor Hernando de Llanos se están sometiendo a un proceso de restauración antes de convertirse en las piezas centrales de la exposición ‘Signum’, sobre el Renacimiento en la Región de Murcia.

En un taller instalado en el interior de la propia Basílica de la Vera Cruz, el restaurador caravaqueño Manuel Sánchez está llevando a cabo esta intervención, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.
Signum’ se celebrará en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre. Las tablas de Hernando de Llanos, en las que se narra la historia de la ‘Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca’, serán el eje central de la muestra, pero también se podrán admirar otras importantes obras, como la ‘La sagrada familia’, del pintor murciano Pedro Fernández, gran exponente del Renacimiento italiano, o elementos arquitectónicos originales del patio de Vélez Blanco. 
Uno de los retos de esta exposición es entender la función clave que tiene Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia un periodo sobresaliente de la Historia del Arte.
La restauración se está llevando a cabo en dos fases. En la primera se está interviniendo en las cuatro tablas principales: ‘Prendimiento’, ‘Aparición’, ‘Bautismo’ e ‘Interrogatorio’. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición ‘Signum’, con la restauración de ‘San Juan’ y ‘El Incendio’, que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.
El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.
Las tablas creadas por Hernando de Llanos en torno a 1520 forman parte del retablo de la Capilla de la Cruz de la Basílica-Santuario de la Santísima Vera Cruz de Caravaca, promovido por el Marqués de los Vélez. Pertenecen al Santuario y son, desde 1944, Monumento Histórico Artístico.
Los trabajos de restauración comenzaron el 15 de febrero en el Santuario, donde se ha instalado un taller provisional para evitar el traslado de las obras, y entre los tratamientos realizados destacan la consolidación de la película pictórica y una profunda limpieza físico-química (eliminando barnices, reintegraciones anteriores y repintes, restos de suciedad y otras alteraciones como gotas de cera). También se ha realizado el estucado de lagunas, la reintegración cromática y la aplicación de un barnizado final.
La restauración se está realizando en dos fases. En la primera, que finalizará próximamente, se están interviniendo las cuatro tablas que aluden al milagro Vera Cruz: 'Prendimiento de Chirinos', 'Interrogatorio de Chirinos', 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz' y 'Bautismo de Ceyt Abuceyt'.
En la segunda, que comenzará tras la exposición, serán intervenidas 'Incendio de la Capilla' y 'San Juan en Patmos', ya que fueron restauradas en 2003 y se encuentran en mejor estado.

San Pedro del Pinatar, entre los 10 destinos españoles más baratos para este verano

MADRID.- El comparador de alojamiento vacacional Hundredrooms ha averiguado cuáles son los diez destinos más baratos de España y San Pedro del Pinatar se encuentra entre ellos.

Ubicado entre las riberas del contaminado Mar Menor y el Mediterráneo, es perfecto para desconectar dando una caminata por su paseo marítimo, descansando en las playas de La Puntica o Villananitos o practicar deportes acuáticos en la laguna. 
El precio medio es inferior a los 95 euros por noche durante todo el verano, pero en junio es más barato, siendo de 80 euros por noche en alojamientos familiares.

Santa Pola. Este paraíso natural de la Costa Blanca es perfecto para disfrutar del sol. Aquí es posible disfrutar de playas de arena fina, pasear por su paseo marítimo y degustar la gastronomía mediterránea. Además, más del 70% del territorio está protegido, lo que hace de Santa Pola un municipio con un bello entorno natural. En junio, el precio medio para visitar la costa alicantina es de 79 euros por noche.
La Comunidad Valenciana es uno de los destinos favoritos para el verano. Sus costas, clima y gastronomía son un reclamo para familias y jóvenes. Localidades como Vinaroz cumplen con creces estas demandas por un precio asequible. La mejor fecha para visitarla es junio, cuando el precio medio es de 87 euros

Incorporan el inglés en las escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma de Murcia

MURCIA.-La Consejería de Educación, Juventud y Deportes trabaja para incorporar programas de inglés en las escuelas infantiles dependientes de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de iniciar en el aprendizaje de idiomas a los alumnos de 0 a 3 años. La consejera Adela Martínez-Cachá visitó la Escuela infantil San Basilio, en Murcia, donde explicó las nuevas actuaciones. 

En este sentido, Martínez-Cachá afirmó que "el Gobierno regional considera fundamental iniciar en el aprendizaje de idiomas a edades tempranas, y por esa razón estamos elaborando programas educativos y jornadas para que los niños comiencen a familiarizarse con las lenguas extranjeras desde las escuelas infantiles".
Para ello, a partir del curso 2017-2018 se llevarán a cabo diversos ciclos de talleres en inglés en las escuelas infantiles, "seguimos con el objetivo trazado en la ´Estrategia + Idiomas´.  Asimismo, se programarán obras de teatro, actividades lúdicas y comunicativas y programas de aprendizaje del idioma a través de las emociones, la música y el baile, entre otros.
Estas actuaciones se desarrollarán en las 14 escuelas infantiles dependientes de la Comunidad: Infante Juan Manuel, San Basilio, Los Rosales (El Palmar), Guadalupe y Torreagüera, en Murcia; La Gaviota y Los Dolores, en Cartagena; el San Cosme y San Damián, en Abarán; Pajarico, de Águilas; Garabatos, en Bullas; Virgen de las Maravillas, de Cehegín; Eliosol, de Lorca; El Limonar, de Molina de Segura; y Niño Jesús, en Mula.
900 plazas para conciliar la vida laboral y familiar
La Consejería de Educación pone a disposición de las familias que deseen escolarizar a sus hijos, con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, más de 900 plazas en las 14 escuelas infantiles de la Comunidad, que ofrecen servicio continuado de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas. Los precios públicos son de 83,08 euros por la prestación del servicio y 50,19 euros por manutención, comida y merienda.
Adela Martínez-Cachá indicó que "la Comunidad ofrece bonificaciones que pueden ir del 30 al 80 por ciento, lo que puede suponer una ayuda de más de 100 euros mensuales". 
Estas bonificaciones están destinadas a familias cuya renta anual sea inferior al doble del salario mínimo interprofesional y a familias numerosas y monoparentales.
Así, se han otorgado un promedio de 350 bonificaciones este curso escolar. Además, destina anualmente cerca de 7,5 millones de euros a estos centros para su funcionamiento.

Sánchez y Puigdemont agitan el debate nacional / Pablo Sebastián *

La victoria por mayoría absoluta de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y la llegada de Puigdemont a Madrid para decir que celebrarán el referéndum sobre la independencia de Cataluña son las cuestiones que agitan el debate político en este país.

Y también en el flanco zurdo de la política donde Podemos no ha querido quedarse fuera del escenario y ha ofrecido a Sánchez retirar su moción de censura contra Rajoy -le han puesto otra a Cifuentes en Madrid- si el PSOE presenta otra moción de censura contra el presidente del Gobierno.

Un presidente, Rajoy, que ni sufre ni padece y se centra en la cuestión del desafío catalán sobre la base de un documento publicado por el diario ‘El País’ (suponemos que filtrado con puntual intención) en el que se detallan los planes para declarar la independencia de Cataluña en solo 24 horas. Sobre este documento Rajoy dijo que constituye una ‘amenaza y un chantaje’ al Estado de Derecho para romper la unidad de España y aseguró que eso no va a ocurrir.

Aunque Puigdemónt respondió desde el Ayuntamiento de Madrid que ‘el Estado no tiene tanto poder como para impedir el referéndum’, lo que sin duda está por ver. Más bien parece al contrario, que la Generalitat no tiene capacidad política, jurídica y material para llevar a cabo esa consulta que muy probablemente será sustituida por unas elecciones autonómicas.

Sobre la crisis del PSOE Rajoy no ha querido opinar pero si ha dicho que no tiene la intención de adelantar las elecciones generales. Y también confirmó que no ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarlo porque pensó que estaba ‘muy ocupado’. O, sencillamente, porque Sánchez lo ha insultado dos veces: cuando dijo en el último debate electoral televisado ‘usted no es una persona decente’; y recientemente cuando declaró que ‘Rajoy es la manzana podrida’ del cesto de la democracia.

Con esos modales va a ser difícil que exista cordialidad o algo de sintonía política entre ambos dirigentes aunque Sánchez debería saber que Rajoy, además de presidente del PP, es el Presidente del Gobierno de España y que debe respetarlo como tal. Y si no lo hace se equivocará.

Rajoy está ahora dedicado a sacar adelante los Presupuestos de 2017 que es su prioridad en un país que, según sus palabras, crece al 3% mientras la media de la UE lo hace al 1,7 %. Pero de paso ha enviado a la fiscalía del Estado el documento sobre el proceso independentista catalán y exprés que se acaba de conocer para prevenir cualquier ataque a la legalidad. Para lo que en el caso que ocurriera prevé contar con el apoyo del PSOE y del resto de fuerzas constitucionales porque ‘no imagino -dice Rajoy- que el PSOE pueda hacer otra cosa’.

En realidad lo que el PSOE y Sánchez necesitan es tiempo para curar las muchas heridas internas de este partido que está roto en dos mitades y al 50 % si sumamos los votos de Susana Díaz y Patxi López frente a los de Pedro  Sánchez. Y ese tiempo es crucial para recomponer electoralmente el PSOE de ahí que a Sánchez, como ayer vino a decir su compañero Odón Elorza, le conviene que Rajoy acabe la legislatura.

Porque de no ser así Sánchez sumaría su tercera gran derrota electoral en  caso de adelanto de los comicios generales y en un momento en el que el PSOE gira a la izquierda dejando abandonado el centro de la política que es el segmento crucial. Como bien lo saben en C’s y el PP que bien podrían beneficiarse del giro a la izquierda con el que Sánchez espera recuperar parte de los 5 millones de votos socialistas que en 2015 y 2016 se fueron a Podemos y que el renovado líder del PSOE cree que volverán.


(*) Periodista


‘El País’, Sánchez y la pirámide del PSOE / Marcello *

Al diario El País le ha sentado a cuerno quemado el triunfo ‘absoluto’ de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y no porque en Prisa estén preocupados por España y el futuro del Partido Socialista del que son su aparato de propaganda, sino porque temen y presienten que Sánchez acabará con la relación especial de Prisa con la dirección del PSOE y ello les puede afectar a su negocio e influencia en el centro izquierda nacional.

Y en la pérdida de lectores por la izquierda (en beneficio de internet) y la caída de influencia del Grupo Prisa dentro y fuera de España y ante su entorno accionarial económico y financiero a los que se presentan (eso lo hace muy bien Cebrián) como los ‘propietarios intelectuales’ del PSOE.

Así ocurrió en tiempos de González, Almunia, Zapatero y Rubalcaba, pero no con Borrell (al que derribaron) o con Sánchez al que también derribaron en el Comité Federal de 1 de octubre de 2016 pero que acaba de regresar, cual resucitado, a la secretaría general del PSOE.

Hay que conocer el secreto de ‘la pirámide’ del PSOE para entender la dura campaña de El País contra Pedro Sánchez en estas primarias del PSOE y el tremendo editorial de ayer no reconociendo la gran victoria de Sánchez, al que acusan de ‘populista y demagogo’.

Y del que dicen que pretende derribar a Rajoy e imponer en el PSOE un modelo presidencial y asambleario donde solo coexistan las bases y el secretario general. Al que hoy acusan (como Susana) de acumular derrotas pero sin reconocer que Sánchez se tuvo que enfrentar también a Podemos, que en definitiva es un invento nacido del desastre de Zapatero, la caída electoral de Rubalcaba y de los ajustes sociales y la corrupción del PP.

En la pirámide del PSOE hay tres estratos diferenciados: la base electoral, los militantes y su cúpula donde está el núcleo duro del poder del partido. Pero también unos extraños invitados como son el Grupo Prisa, la ‘vieja guardia’ de Felipe González y buena parte del poder económico y financiero del Ibex 35, algunos de ellos presentes en el accionariado de El País.

Y lo que teme Cebrián es que Sánchez desaloje de la ‘zona noble’ de la pirámide, donde tenían previsto instalar a Susana Díaz, a todo este gran conglomerado de intrigas y negocios varios que se habían instalado desde hace años en la cúpula del centro izquierda del poder nacional.

Si Sánchez los echa como parece previsible ello redundará en una mayor independencia de El País, diario que aún mantiene altas cotas de calidad, pero le restaría influencia y negocio en tiempos difíciles para los medios impresos. De ahí el paulatino acercamiento de Prisa al Gobierno del PP ‘en aras de la estabilidad nacional de España’ pero sobre todo de su propia supervivencia empresarial.

Al fondo de todo ello está la promiscuidad vigente, que viene de lejos, entre la política y los poderes económicos del país que abunda en la baja calidad de la democracia española y en la ausencia de separación de los poderes del Estado, lo que ocurre a nivel nacional, autonómico, local e incluso en el interior de los grandes partidos como ahora lo vemos en el PSOE.

Partido que se ha convertido, de la mano de González, en una fuerza política liberal y que ahora con Sánchez pretende recuperar su autonomía y regresar a la izquierda. El lugar de la ‘O’ de obrero de sus siglas que por lo que se ha visto solo habitaba en las bases y en buena parte del electorado.

Pero no en la máxima dirección del PSOE, que poco a poco se convirtió en la cocina de un restaurante dos estrellas Michelín con espectaculares salones y puertas giratorias donde Susana se movía como pez en el agua y era la gran deseada en las altas esferas económicas del poder, donde ahora impera la inquietud por lo que pueda suceder y donde le tienen mucho respeto (por no decir miedo) a Rajoy.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigiosa periodista cordobés.


El punto de partida / Ramón Cotarelo *

Las primarias han puesto todo patas arriba.

Innecesario señalar, sería ya crueldad, el oscuro ridículo de Podemos contraprogramando con la manifa de Sol. El interés estaba entonces, y está ahora, en otra parte. Iglesias, Garzón y Errejón han felicitado a Sánchez; no así, creo, Rajoy. Un gesto de educación y, al mismo tiempo, un reconocimiento de que hay un interlocutor. Uno que han votado las bases de su partido en un ejercicio de democracia interna insólito por estos pagos.

Eso tiene muy asustada a la derecha. El editorial de El País, poco menos que toca a difuntos por el PSOE, inmerso en la crisis general de la socialdemocracia y la particular de no hacerle caso. No es el momento de andarse con chiquilladas de consultas, bases y otros populismos. Por eso su portada avisa del peligro de la sedición catalana si no hay referéndum: la DUI. Ese fue el temor que movió al hoy extinto PSOE de la gestora al golpe de mano del 1º de octubre. Y he aquí que se lo encuentra reafirmado.

Las primarias eran vitales para el PSOE y España. Su resultado refleja el deseo de la militancia y de los electores –incluidos muchos que habían dejado de serlo- de regenerar el partido y democratizarlo y hacer lo mismo con un sistema político corrupto, autoritario y centralista. Ha sido una decisión colectiva irreprochable que habla mucho de la madurez de la militancia y de su sentido de la justicia.

Por supuesto, un repaso a los medios deja claro que todos habían previsto la victoria de Sánchez. Es inexplicable que se le diera por perdedor desde el primer momento. Sin embargo, no lo vieron ni después de los avales. No lo vio, según parece, la propia Díaz, cuya victoria pírrica presagiaba su segura derrota. En fin, eso no importa gran cosa. Como tampoco la mala uva que demostró tener la caudilla, un no saber perder llamativo: hosca, huraña, sin mencionar al ganador por su nombre y sin expresarle lealtad, como sí hizo Patxi López. Obviamente estaba fuera de sí. Todo un carácter apadrinado por las viejas glorias. Irritada, intemperante, altanera, en lugar de marcharse en silencio, como había anunciado, poco menos que promete guerra.

Lo que importa es lo que viene a continuación: el cambio de actitud del grupo parlamentario socialista (con Hernando ya dimitido), la nueva interlocución de los otros partidos, especialmente la izquierda, la nueva política parlamentaria y de alianzas del PSOE. El deber inmediato de exigir la reprobación/dimisión de Rajoy o plantear una nueva moción de censura, ya que la de Podemos habrá sido derrotada.

Y, por supuesto, queda el tema peliagudo y más conflictivo, el de Cataluña. Hoy llega a Madrid la troika indepe: Puigdemont, Junqueras y Romeva. Iremos a escucharlos la consabida anti-España. Se niegan a ir el PP, C’s y el PSOE. Pero esto no puede seguir así. Es necesario hablar, dialogar, ponerse de acuerdo. Y hacerlo en torno a un referéndum pactado.

Y ahí es donde está el único escollo de la candidatura de Sánchez no a las primarias, que ya las ha ganado, sino a las generales. Lo más difícil empieza ahora teniendo que correr en un terreno minado. La imagen del Km Cero no es buena. Sin duda se refiere al punto de partida de una carrera hacia La Moncloa. Pero se presta a equívoco: el Km Cero es un viejo punto de referencia cargado de significado centralista. Está en la Puerta del Sol, era el lugar en donde se torturaba a la gente durante el franquismo, e incorpora una idea del país que la realidad niega tozudamente.
 
Aquí se la juega la izquierda
 
Incapaces de entender las consecuencias de sus propios actos, los "cerebros" de Podemos afirman en las redes que hay una confabulación de los medios para silenciar el circo seudo-15M que montaron ayer. Y así, según ellos, se demuestra la pujanza de su movimiento y la inevitable decadencia de los medios de la tramacastarégimenblablabla. En su amarga queja se echa de ver su verdadera y única intención: robar el protagonismo mediático al PSOE mediante una triquiñuela de última hora.

Y, como no les ha salido, protestan en las redes y siguen haciendo el ridículo. Tenga usted teóricos de alcurnia e intelectuales orgánicos para que lo dejen a usted a la altura de los gusanos. La sola idea de que con un acto montado en el último momento, sin más objetivo que apoyar una moción de censura inútil, iban a robar el protagonismo al PSOE era ridícula y peligrosa. Y así les ha salido.

Montan un acto más o menos improvisado de movilización callejera en apoyo de una moción de censura absurda en congruencia con esa teoría típicamente anguitista de conjugar la acción parlamentaria con la de la calle así, por principio, sin tener ni idea de cuáles sean las condiciones concretas. Porque, no se olvide, Anguita, el verdadero espíritu de Podemos, no pudiendo quedarse quieto, había contraprogramado la contraprogramación de Podemos unos días antes, cuando convocó al Foro Cívico/somos mayoría a una manifa en todas las ciudades de España el 15 de mayo., pensando que las masas aacudirían a su llamado¿Alguien oyó o vio algo de esa portentosa manifa el día de marras? No, claro. Pero, al menos, no hubo que leer a los intelectuales anguitescos sosteniendo que el nulo reflejo en los medios demuestra que el capitalismo se hunde. 

Porque la contraprogramación de ayer al PSOE, ya tuvo que ocultar la de su díscolo padrino Anguita el día 15 y viene asimismo a ocultar la manifa convocada por el verdadero 15M para el próximo 27 de mayo, con lo que estos de Podemos ya coronan su palmarés de plagiarios, incapaces de hacer nada original. El acto, pues, pretendía ocultar el vacuo gesto de Anguita, oscurecer la verdadera manifestación del 15M, convocada por los auténticos herederos de los indignados y, sobre todo, aniquilar la presencia mediática del PSOE.

El tiro por la culata. Nadie habla de Podemos porque, como ha quedado claro con este ejercicio de irrelevancia, no pintan nada. 

La idea de que es posible anular un partido de 140 años de historia, con luces y sombras, ya se sabe, pero con una cultura y tradición propias, encarnado en todo el territorio español, en cientos de casas del pueblo y agrupaciones, con una militancia activa, muchas veces por tradición familiar, que vive su acción política de modo personal y sostenido, por un grupos de amigos con muchos seguidores en la red es literalmente absurda. 

Las primarias del PSOE son una realidad de la que el país está pendiente porque con ellas se juega mucho y por eso copan la atención de los medios. El circo de ayer en Sol, pretendiendo ponerse en el lugar del PSOE, es un simulacro en el que la soberbia y el narcisismo de sus dirigentes no les deja ver que, en el fondo, no son otra cosa que los servidores de la derecha.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Quedan muchos frentes abiertos / Juan Redondo *

En esta ocasión los socialistas murcianos han remado en sintonía con la ola nacional apoyando la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, algo que no sucedió en la histórica pugna entre Zapatero y Bono, donde apostaron por el perdedor. Han cambiado las cosas en el interno del partido; en aquella ocasión votaron los delegados, siempre en línea con el aparato, y ahora lo han hecho los militantes, que son mucho menos controlables. 

En alguna medida se han confirmado las previsiones apuntadas en la batalla de los avales sobre techos y suelos. Los partidarios de Sánchez, con una plataforma creada deprisa y corriendo y el apoyo de los calasparreños, consiguieron más de 1.800 respaldos, frente a los más de 2.200 de Susana Díaz,apoyada por alcaldesas y la vieja guardia del PSRM; y los 800 de Patxi López. 

Aquí, a la hora de la verdad, se han clarificado los apoyos y se ha confirmado la teoría de los avales prestados. No ha sorprendido el trasvase de más de trescientos avalistas de Patxi López a Pedro Sánchez, algo anunciado a pesar del postureo de González Tovar. Más sorprendente ha sido lo de Susana Díaz, con una pérdida de más de doscientos apoyos. Algo que no deja en buen lugar a la vieja guardia del aparato tradicional. 

A nivel nacional los socialistas quedan abiertos en canal, con un distanciamiento total entre la nueva dirección y el grupo parlamentario. Con un secretario general ausente del Congreso y cuyo objetivo principal es desalojar a Rajoy de la Moncloa. Por muchas llamadas que se hagan a la unidad, las heridas y los costurones de estas primarias no van a cicatrizar tan fácilmente. Sin hablar de posibles depuraciones, porque la guerra ha sido cruenta.

El resultado supone también una gran revolución en el interno de los socialistas murcianos, acostumbrados a regirse por el control y el enfrentamiento de las familias. Un partido que lleva años metido en la mala dinámica de socavar permanentemente su suelo electoral con pérdida de votos y militantes. Los ´sanchistas´ aquí son cruzados de la causa, con ideas claras como las expresadas por el alcalde de Calasparra en mitin de hace dos semanas. En las instituciones como la Asamblea Regional o el Congreso están los ´susanistas´ y los partidarios de Patxi López, con un González Tovar quemado y denostado. 

Ahora toca Congreso Regional y elegir al nuevo líder y al próximo candidato a presidir la Comunidad. Por mucho que hablen barones y baronesas de luchar por el consenso, la nueva ola de Ferraz va a sacudir con fuerza. Los ´sanchistas´ tienen los votos, pero adolecen de liderazgo y presencia en la Asamblea. Varios de los nombres que han aparecido en las quinielas de cara al futuro han quedado tocados por la derrota de Susana Díaz. Y empieza a coger fuerza la baza del diputado regional Joaquín López.


(*) Periodista



Libertad Máxima Felicidad / Adrián Ángel Viudes *

Hacía tres años que había acabado nuestra guerra civil. Una conocida y tradicional familia quería contratar persona para el servicio doméstico. Se presenta en la casa una moza acompañada de su progenitor. Antes de comenzar las preguntas de rigor sobre referencias, cualidades y aptitudes de la candidata, la señora de la casa pregunta por su nombre -¿Cuál es su gracia?- Libertad Máxima Felicidad- responde la joven. Cara de asombro de aquella ama de casa conservadora, piadosa; con el recuerdo aun vivo de una contienda donde la Cruz y la Iglesia, habían sido símbolos que justificaran el nombre de Cruzada.

Lo de Libertad Máxima Felicidad le sonaba a la señora como salido de las cloacas comunistas; era algo así como una proclama de guerra.

Inquiere la señora sobre el porqué de esos nombres, y el padre contesta: -Se que son términos de las izquierdas con las que comulgo, pero quería que mi hija fuera bautizada, y como los tres, que a usted tanto extrañan, son de Santas, el señor Párroco no pudo poner ni un pero para darle a la niña el agua del Sacramento.

Dadas las cualidades de la pretendiente fue contratada, pero con una condición: a partir de ese momento en la casa se la llamaría LIBE.

Déjese de reparandorias don Adrián y vamos al grano.

Coincido con la elección del nombre, aunque de libertad las izquierdas lo justo, y proclamo que la Libertad es una de las Máximas Felicidades. Toda mi vida ha sido un empeño por vivir en libertad; y a trancas y barrancas, salvo paréntesis, y algún que otro disgusto, creo haberlo conseguido. Retirado en la paz de estos desiertos, después de una larga vida de trabajo, he experimentado la libertad en grado sumo y ha sido, entre otras sensaciones, al poder escribir en esta columna que quincenalmente siguen mis queridos lectores. 
 
Durante todo el tiempo que llevo ocupándola, y ya va para largo, nunca he tenido la menor indicación de lo que tenía o no que escribir; y una vez escrito se ha respetado escrupulosamente la totalidad del texto. Y no es que me asombre conociendo como conozco a quienes tienen la responsabilidad de nuestro querido y antiguo periódico, profesionales de la cabeza a los pies, y amantes, como yo, de la libertad, en este caso de la de expresión.

Pero ahora pregunto, y la respuesta me entristece. ¿Se respeta en nuestro país, más concretamente, en nuestra Región, este fundamental derecho?

Pues creo que no. Salvo raras excepciones no somos capaces de manifestamos libremente, quizás por temor a posibles represalias. Callamos y al callar otorgamos que los menos capaces se alcen, con descaro, a regir nuestros destinos.

Vivimos en un ambiente de dimes y diretes, de pequeños odios, de minúsculas adulaciones, de referencias insidiosas, de sonrisas falsas, de saludos equívocos.

Se que vivir en libertad es más difícil que transitar sin ella, porque la libertad exige la aceptación de la responsabilidad, el riesgo de la equivocación. Pero igualmente se que no hay otra forma mejor de vivir. Abundan, en nuestra querida Murcia aquellos a los que les gusta estar bien mandados; el mandamás lo sabe y por eso maniobra para que los osados que disientan de la sectaria y unitaria doctrina sean catalogados de heterodoxos, rebeldes, y, como Juan Salvador Gaviota, condenados al exilio social. 
 
“Yo pensaré por ti, yo se lo que te conviene”, repite una y otra vez el sátrapa de turno, y cuanto más se aborregue el paisano, más jugoso será el pienso que reciba.

“Vivan las Caenas” gritan algunos, y dan pie al politicastro para invadir el sacrosanto templo donde habita nuestra libertad: la de pensar, opinar, actuar, sin más frontera que la libertad del otro.

El liberalismo es una conducta, y por lo tanto es mucho más que una política. Y como tal conducta no requiere profesiones de fe sino ejercerla de un modo natural sin exhibirla ni ostentarla. Se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir.

Desde la egregia tribuna clamaba aquel famoso y liberticida político : “El pensamiento libre declaro en alta voz; que muera el que no piensa igual que pienso yo”.
 
 
 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.


Publicado hoy en La Verdad

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Lunes con la pri­mera vic­toria por go­leada de un Pedro Sánchez hasta ahora siempre per­de­dor, pero en pugna con los suyos gana in­con­tes­ta­ble­mente aunque queda en el aire el fu­turo del propio PSOE. El verbo es uná­nime: Sánchez arrasa. 

Todas las por­tadas y grandes ti­tu­lares pasan por las pri­ma­rias menos en El País, que da este la­ti­gazo a su vez a toda plana en pri­mera y re­vienta y/o caldea la con­fe­ren­cia-­dis­cur­so-­mitin de Puigdemont en el Ayuntamiento de Madrid hoy mismo en una Cibeles to­davía con olor a me­ren­gue: 'Declaración de in­de­pen­dencia de in­me­diato si no hay re­fe­rén­dum: bo­rrador se­creto de la ley de se­ce­sión de Cataluña; la ‘ley de rup­tura’ im­pone el con­trol de los jueces por la Generalitat, hace el ca­talán única lengua ofi­cial, tras­pasa a Cataluña fun­cio­na­rios y bienes de España y es­ta­blece una re­pú­blica (Rafa de Miguel, Miquel Noguer, Luis Barbero y Dani Cordero). Otro ti­tular sobre la pre­gunta del re­fe­rén­dum: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado in­de­pen­diente de España?’. Y otro: La ‘ley de rup­tura’ prevé am­nis­tiar a los con­de­nados por la causa se­ce­sio­nista. Y más. 

Forbes y The New York Times avanzan que el CEO de Ford Motor Company, Mark Fields, va a ser des­ti­tuido y asu­mirá su puesto Jim Hacket, ac­tual di­rector de la di­vi­sión de vehículos au­tó­no­mos. El anuncio se hará este lunes y se am­pliará a toda una serie de cam­bios en la cú­pula de la au­to­mo­vi­lís­tica, cuya co­ti­za­ción ha ba­jado un 40% en los tres años de ges­tión de Fields. 

PSOE
El Mundo: La re­be­lión de las ba­ses: Pedro Sánchez arrasa y se im­pone a Susana Díaz en todas las fe­de­ra­cio­nes, salvo en Andalucía (Luis Ángel Sanz). Otro ti­tu­lar: Las diez pri­meras me­didas que to­mará Pedro Sánchez. Otro ti­tu­lar: El Gobierno teme un PSOE que ‘torpedee la es­ta­bi­li­dad’. El País: Sánchez, de nuevo líder del PSOE: el ex se­cre­tario ge­neral se im­pone a Díaz en unas pri­ma­rias que de­ciden el rumbo del par­tido (A. Díez y J. Marcos). La Razón: Sánchez re­nace en un PSOE roto: arrasa en las pri­ma­rias a Susana Díaz y di­na­mita al PSOE (Ainhoa Martínez). ABC: La mi­li­tancia de­vuelve a Sánchez los restos del PSOE (Víctor Ruiz de Almirón). Otro ti­tu­lar: El PSOE em­prende rumbo a Podemos. Otro ti­tu­lar: Vuelve el temor al blo­queo y a las ur­nas: el PP con­si­dera que la vic­toria de Sánchez es ‘la vuelta del No es No'; la vic­toria aviva las dudas sobre la es­ta­bi­lidad de la le­gis­la­tura. 

Público: Convulsión po­lí­tica tras la vic­toria de Sánchez (Manuel Sánchez). Otro ti­tu­lar: Terremoto po­lí­tico en Andalucía con la de­rrota de Susana Díaz (Danie Cela). Eldiario: Victoria ro­tunda de Sánchez en las pri­ma­rias del PSOE (Gonzalo Cortizo e Irene Castro). Otro ti­tu­lar: El voto se­creto cas­tiga a Susana Díaz: con­sigue menos votos que avales (Raúl Sánchez y Belén Picazo). El Confidencial: Sánchez re­con­quista un PSOE roto en dos y con los ba­rones en contra (Juanma Romero). Otro ti­tu­lar: La pre­si­denta an­da­luza perdió el úl­timo tren. Otro ti­tu­lar: La vic­toria san­chista con­mo­ciona al PSOE (Gonzalo López-Alba). El Plural: Sánchez, con 10 puntos sobre Díaz, nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE. Otro ti­tu­lar: Pedro Sánchez: 'A partir de mañana vamos a tener un PSOE unido y rumbo a La Moncloa'. 

Capital Madrid: Sánchez afronta una mi­sión ti­tá­nica para poder ce­rrar filas en su en­torno: el fra­caso de la apuesta de los ba­rones abren un in­cierto fu­turo para el PSOE y la po­lí­tica es­pañola (José Hervás). Vozpopuli: Susana Díaz no quería pri­ma­rias, y las perdió (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: La vic­toria de Sánchez abre otra etapa de in­cer­ti­dumbre en España (Gabriel Sanz, Laura Caldito y Aitana Constans). Otro ti­tu­lar: Sánchez lo deja claro de en­trada: ‘Lo que más teme Rajoy es un PSOE unido’ (Bosco Martín Algarra). Otro ti­tu­lar: Datos: el PSOE deja de ser an­da­luz. El Español: ‘Aquí está la iz­quier­da’, pro­clama Sánchez como líder del PSOE (Daniel Basteiro). Esdiario: Sánchez de­rrota a Susana y al apa­rato del PSOE y pre­para una purga brutal (Javier Ruiz de Vergara). Otro ti­tu­lar: Guerra to­tal: Susana, hun­dida, no quería ha­cerse una foto con Sánchez y López. 

El Periódico: Sánchez arrasa: revés para el apa­rato (Juan Ruiz Sierra). La Vanguardia: Sánchez arrasa a Díaz y re­vo­lu­ciona el PSOE. Otro ti­tu­lar: Sánchez se im­pone a Díaz y abre un pe­riodo in­cierto en el PSOE y en la le­gis­la­tura (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El PSC se erige en feudo del nuevo se­cre­tario ge­ne­ral. Libertad Digital: El fu­turo in­cierto de la gran de­rro­tada (Míriam Muro). Otro ti­tu­lar: Génova au­gura un ‘pase de cu­chi­llo’ en el PSOE (P. Montesinos). Confidencial Digital: Susana Díaz lloró en Ferraz tras la de­rrota. OKdiario: Explosión de jú­bilo en Podemos por la vic­toria de Sánchez (Inés Verdejo). Otro ti­tu­lar: Susana Sumelzo fa­vo­rita para sus­ti­tuir a Hernando en el Congreso (Sandra Fernández). Periodista Digital: El ca­ballo de Troya de Podemos ca­balga en Ferraz (M. Abad). Otro ti­tu­lar: ‘La vic­toria de Pedro Sánchez es ne­fasta para España’. 

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont re­clama una ope­ra­ción de Estado para Catalunya: el pre­si­dent pro­pone en Madrid se­guir el ejemplo del re­greso de Tarradellas (Isabel García Pagan). Europa Press: Moncloa re­calca en un ar­gu­men­tario in­terno que a Puigdemont ‘no le in­teresa’ llevar al Congreso el re­fe­rén­dum. EFE: Cataluña de­berá de­volver entre 2017 y 2018 unos 9.500 mi­llones del FLA. Economía Digital: El Gobierno in­vierte en Cataluña más del doble que la Generalita: las in­ver­siones en in­fra­es­truc­turas del Gobierno lle­garon a los 295 mi­llo­nes, frente a los 122 mi­llones de la ad­mi­nis­tra­ción de Puigdemont. El Economista: Puigdemont quema su úl­timo car­tucho para evitar las elec­cio­nes: busca apoyos en Madrid ante la pre­sión ju­di­cial por el re­fe­réndum ile­gal. 

ECONOMÍA
ABC: El PIB al­canza su nivel pre­crisis con dos mi­llones de em­pleos menos (Javier Tahiri). El Economista: Bruselas afea la for­ta­leza de España por falta de pro­duc­ti­vi­dad: tiene que me­jorar la com­pe­ti­ti­vidad y op­ti­mizar las po­lí­ticas de em­pleo (Jorge Valero). Otro ti­tu­lar: Sanidad es­tudia pagar al dia­bé­tico el fár­maco que evita in­yec­cio­nes: el Gobierno ne­gocia con la far­ma­céu­tica Abbott (Alberto Vigario). El Mundo: Más ri­cos, más po­bres y menos clase me­dia: la crisis ha po­la­ri­zado la so­ciedad es­pañola, ex­pul­sando a tres mi­llones de per­sonas de la clase media y di­fi­cul­tando más que la po­bla­ción pueda pro­gresar (Daniel Viaña). 

Capital Madrid: Portugal vuelve al cre­ci­miento y con­trola el dé­ficit gra­cias a una es­tra­tegia de aus­te­ri­dad: el éxito del ex­pe­ri­mento iz­quier­dista luso se con­vierte en un caso a es­tu­diar. Bruselas a punto de li­brar a Lisboa del gra­voso pro­ce­di­miento de dé­ficit ex­ce­sivo (José Alves). El País: Bruselas premia a Portugal por su me­jora en las cuentas pú­bli­cas: la Comisión Europea no ve riesgos fis­cales para España a corto plazo, pero alerta sobre la deuda pú­blica. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Atlantia no lo tiene tan fácil para ha­cerse con el con­trol de Abertis: es­tará obli­gada a des­in­vertir en Hispasat y en Cellnex, y el Estado y CriteriaCaixa pueden poner con­di­ciones no in­sal­va­bles pero exi­gentes (Julián González). Otro ti­tu­lar: Los sor­do­ciegos ya pueden ver la te­le­vi­sión en Braille a través de un sis­tema táctil fi­nan­ciado por Telefónica, al al­cance y gra­tuito para las 20.000 per­sonas con esta dis­ca­pa­cidad en España (José Sánchez Mendoza). Confidencial Digital: Cruce de acu­sa­ciones entre Luis de Guindos y Salvador Alemany por Abertis: el em­pre­sario dejó caer que el PP está ‘vendido’ a Ciudadanos; el mi­nistro le ad­virtió que el Ejecutivo ac­tuará pen­sando en el in­terés del país. Cinco Días: Las grandes te­lecos prevén pro­longar a todo el año los buenos datos de prin­cipio de ejer­ci­cio. 

Expansión: Värde, a por Reyal Urbis: el fondo ame­ri­cano ha com­prado deuda de la in­mo­bi­liaria para can­jearla por ac­ti­vos. La Razón: AVE a La Meca: El con­sorcio co­brará 35 mi­llones más si el tren cir­cula este año (Roberto L. Vargas). El Economista: Douglas re­toma la compra de If tras ha­cerse con BodyBell (J. Romera y C. Larrakoetxea). Otro ti­tu­lar: EY cues­tiona un fondo de Mercamadrid por falta de in­for­ma­ción (Javier Romera y Eva Díaz). Vozpopuli: Mercadona ab­sorbe sus so­cie­dades fo­rales y tri­bu­tará su be­ne­ficio en la Hacienda es­tatal (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: China Unicom re­elige a Alierta como con­se­jero (Alberto Ortín). El Confidencial: Colombia quita a Sacyr un con­trato de 275 mi­llones y ame­naza con ex­pul­sarla del país (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: El Eurogrupo toma el pulso de la banca es­pañola en plena venta del Popular: los Diecinueve dis­cu­tirán sobre el úl­timo in­forme que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han hecho sobre España; las con­clu­siones de ambos or­ga­nismos son po­si­tivas (María Tejero Martín). Otro ti­tu­lar: Goirigolzarri se niega a aceptar una compra del Popular im­puesta por el Gobierno: la ca­careada op­ción de Bankia como res­cate pú­blico en­cu­bierto del Popular se ha en­con­trado con la firme re­sis­tencia de Goirigolzarri, dis­puesto a di­mitir antes que aceptar im­po­si­ciones (Eduardo Segovia). Expansión: Saracho: así se ha hecho con la ges­tión en Popular para ven­derlo. Otro ttu­lar: Telefónica blinda su deuda frente a la subida de ti­pos. 

Vozpopuli: Del Valle ofrece 1.000 mi­llones a Saracho para una am­plia­ción de ca­pital en Popular (Jorge Zuloaga). El Economista: El BCE saca toda su ar­ti­llería para frenar un ci­be­ra­taque a la banca; los bancos es­pañoles se en­gan­charán este año a un sis­tema eu­ropeo de alertas sobre ci­be­rriesgos (E. Contreras). Otro ti­tu­lar: El BdE pide más con­trol en la con­ta­bi­lidad tras el caso Bankia (F. Tadeo). El Nuevo Lunes: De Guindos y Saracho en­tregan el Popular a Bankia (Esmeralda Gayán). Cinco Días: La crea­ción de si­cavs se frena en seco por la in­cer­ti­dumbre le­gal: PP y Cs quieren de­volver el con­trol de estas so­cie­dades a Hacienda. Otro ti­tu­lar: El BCE eva­luará si los ban­queros impu­tados deben con­servar sus car­gos. Bolsamanía: La te­mida vic­toria de Sánchez ame­naza con un lunes ca­liente en la Bolsa (Pedro Calvo). 

OPINIÓN
Editorial en El País: ‘El Brexit del PSOE’. Pablo Simón en el mismo dia­rio: ‘El re­torno de Pedro Sánchez’. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘Cataluña no es un Titanic: si no se la tra­tase como a tal, si no se com­por­tase como si lo fuese, po­dría dar aún mucho más de sí, en be­ne­ficio de to­dos’. Otro edi­to­rial: ‘La gira de Trump’. Otro edi­to­rial: ‘Cannes contra Netflix’. Editorial en El Mundo: ‘La pri­ma­rias dejan un PSOE roto que Sánchez de­berá uni­fi­car’. Lucía Méndez en el mismo dia­rio: ‘Patada al ta­blero po­lí­tico y al PSOE his­tó­ri­co’. Editorial en ABC: ‘El PSOE vuela los puen­tes’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez tiene que unir al PSOE’. Tomás Gómez en el mismo dia­rio: ‘Réquiem por el PSOE’. José María Marco en el mismo dia­rio: ‘Primarias des­truc­ti­vas’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Sánchez de­rrota a las éli­tes’. 

Editorial en El Periódico: ‘Ahora le toca a Sánchez’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘Gana Sísifo, pierde Rajoy’. J.A. Sorolla en el mismo dia­rio: ‘El en­tierro del viejo PSOE’. Editorial en La Vanguardia: ‘Retorno y retos de Pedro Sánchez’. Enric Juliana en el mismo dia­rio: ‘La au­to­ridad soy yo: las bases del PSOE han de­rro­tado a una am­plia coa­li­ción ofi­cia­lista an­clada en Sevilla y Madrid’. Otro co­men­tario por el mismo au­tor: ‘Sánchez o la ven­ganza del conde de Montecristo’. Lola García en el mismo dia­rio: ‘La tra­gedia con­ti­núa: ha ga­nado la ilu­sión frente a la pro­mesa de se­gu­ri­dad, pero la ten­ta­ción de la ven­ganza ace­cha’. Editorial en El Español: ‘Sánchez voltea el POE y re­cu­pera su No es No’. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: ‘El Suresnes del siglo XXI (pero Pedro no es Isidoro)’. 

Miguel Alba en Vozpopuli: ‘Pedro Sánchez ya tiene su ven­det­ta’. José Alejandro Vara en el mismo me­dio: ‘¿Elecciones en 2019? Rajoy no se al­tera ante el re­torno del ‘no es no’. Jesús Cacho en el mismo me­dio: ‘A vueltas con los Dalton y el drama de la energía en España’. Nacho Martín Blanco en Economía Digital: 'La ca­ta­la­ni­dad: los ca­ta­lanes han mar­cado la his­toria de España, por lo que re­sulta com­pli­cado en­tender cómo se ha lle­gado a una si­tua­ción en la que se pre­tende el di­vor­cio’. Ana Pardo de Vera en Público: ‘Señor se­cre­tario ge­neral del PSOE, aquí la co­rrup­ción'. José Antono Pérez Tapias en el mismo me­dio: ‘El PSOE y la caída de los gra­ves’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Pablo Iglesias se frota las ma­nos: la vic­toria de Sánchez abre la li­qui­da­ción del ré­gimen de la transición’. 

Ignacio Varela en El Confidencial: ‘Susana en­trega el par­tido a Pedro por se­gunda vez’. Editorial en Libertad Digital: 'Pedro Sánchez, en­te­rrador del PSOE: Díaz no ha sa­bido o no se ha atre­vido a hacer una apuesta más pro­funda ideo­ló­gi­ca­mente, no ha que­rido de­cirnos qué PSOE cree po­sible y desea­ble'. Pedro García Domínguez en el mismo me­dio: ‘No habrá es­ci­sión del PSOE: las pre­ten­didas dis­cre­pan­cias doc­tri­nales no son nada más que una cor­tina de humo tras la que se oculta la simple disputa por el po­der’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘¿Los anti Pedro Sánchez se ren­di­rá­n?’. Javier Fumero en el mismo me­dio: ‘La peor no­ticia para Rajoy…, y para el PSOE’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Popular o cómo el caso 'huele' cada vez más a lo que su­cedió con el Banco Hispano Americano'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2335 

Pedro Sánchez consigue el apoyo de la mayoría de militantes del PSRM y Tovar e hija quedan desautorizados


MURCIA.- La mayoría de los socialistas murcianos eligieron hoy claramente y de nuevo a Pedro Sánchez, con 2.523 votos a su favor, como el nuevo secretario general del PSOE con el 49,18% de los votos emitidos, dando así un vuelco al resultado de los avales, en los que ganaba Susana Díaz, que hoy ha conseguido sólamente el 40,25% (cerca de 460 votos de diferencia con Sánchez), frente al 8,89% de los votos para Patxi López, a quien apoyaban desde la dirección del PSRM Rafael González Tovar y su hija María González Veracruz, que han quedado así desautorizados junto con el ex secretario regional y diputado nacional, Pedro Saura.

Poco más de 6.000 militantes socialistas en la Región de Murcia estaban convocados para estas elecciones internas del PSOE, de los que votaron un 84,1%, a cualquiera de los tres candidatos que difieren entre sí en el modelo de partido que desean. 
Sánchez ha sido el más votado en 47 de las 61 agrupaciones locales del partido y de manera muy holgada en las de Murcia (excepto en Murcia Norte, Murcia Noroeste y Campo Oeste), Lorca (Sánchez triplicó a Díaz) y Molina de Segura. Pero también en Santomera, La Unión y Alguazas.
Por contra, Susana Díaz venció en  Águilas, Alcantarilla, Beniel, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena.
El gran perdedor de esta noche en la Región, después de su traición a Sánchez para alinearse con el vendido Patxi López, ha sido el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien ya perdido, pidió este domingo conforme avanzaba el inexorable escrutinio, un ejercicio de unificación dentro del partido, una fusión de ideas y "ponerse detrás de quien haya ganado". 

El nuevo secretario general del PSOE se ha hecho con el triunfo en quince federaciones, además de en Ceuta y Melilla. Por provincias, Sánchez ha obtenido el primer puesto en la mayoría de ellas, excepto en las ocho andaluzas, además de en Ávila, Badajoz, Cuenca y Huesca.
El nuevo líder del PSOE ha barrido en Cataluña, donde ha obtenido el 82,3 por ciento de los votos, mientras que Díaz solo ha cosechado el 11,3 por ciento.
Sánchez también ha ganado con amplia holgura en Baleares (71 %), Cantabria (70,4 %), Navarra (70,13 %) y Galicia (65,7 %).
En Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna y cuyos barones habían dado su respaldo a Díaz, el triunfo también ha caído del lado de Sánchez, que ha ganado asimismo en Madrid, con el 49,49 % de los votos.


El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, otro sonado traidor a Sánchez, ha llamado esta misma noche al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, para comunicarle su "dimisión inmediata" del cargo que ocupa gracias a Sánchez, tras la victoria indiscutible de éste hoy domingo.
Nacido en Madrid hace 49 años, Hernando ocupaba la portavocía del grupo parlamentario socialista desde septiembre de 2014, cuando Sánchez le nombró tras ganar las primarias de julio de ese año.  
Aunque fue una de las personas de confianza de Pedro Sánchez durante su mandato, Antonio Hernando fue la voz que defendió, en nombre del PSOE, la abstención a Rajoy durante el debate de investidura del pasado 29 de octubre.
Desde entonces ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la gestora en su labor parlamentaria.
 

Diputado desde 2004 y considerado discípulo del ex secretario general y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Hernando ha ocupado distintos cargos en la ejecutiva federal entre 2008 y 2014.