martes, 23 de mayo de 2017

La Asamblea Regional solicita el 1% cultural para poner en valor la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno


CARTAGENA.- La comisión de Política territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la viceportavoz del GPP, Isabel M.ª Soler en la que pide al Gobierno de España que incluya el Bien de Interés Cultural (BIC) formado por "Isla del Fraile, Punta del Cigarro y su entorno" en los fondos del 1% cultural.

Soler ha destacado durante su intervención el valor de un conjunto arqueológico y cultural que aun se encuentra por descubrir en su mayor parte lo que hace necesario,según sus palabras, actuaciones para su estudio arqueológico, acondicionamiento y conservación.
La viceportavoz popular ha recordado la importancia de este conjunto BIC que data de la época romana cuando la Isla del Fraile constituía una importante factoría de productos muy cotizados como el garum. Y ha añadido que se trata de lugares cuya actividad ha contribuido al sustento del municipio de Águilas a lo largo de su historia gracias al desarrollo de actividades como la pesca y la minería.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
El Gobierno de la Región de Murcia declaró el 26 de abril de 2013 Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico este conjunto arqueológico y su entorno subacuático.

El Ayto. Cartagena iniciará los trámites para la declaración de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos


CARTAGENA.- El concejal del área de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha presidido esta mañana, en el Palacio Molina, la reunión de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica.

Durante la sesión han participado también la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, representantes de los grupos municipales que forman parte del Pleno como Manuel Padín, entre otros, así como José Manuel de Haro por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Benito Chereguini por el del Ministerio de Defensa.
Entre los principales acuerdos adoptados durante la reunión, se ha decidido la realización de un encuentro con los vecinos de la Algameca Chica para explicarles las consecuencias que tendría la declaración como BIC de este paraje, para, posteriormente, si procede, iniciar los trámites para su solicitud como Bien de Interés Cultural.
Asimismo, y en consonancia con las actuaciones que se están llevando a cabo, los miembros de la Mesa de Trabajo han acordado solicitar la aclaración de las competencias de cada una de las administraciones e instituciones en relación a la Algameca Chica.
Tras la reunión, Segado ha lamentado "la ausencia y la falta de interés demostradas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".
Este foro de trabajo fue constituido en mayo del pasado año 2016 atendiendo la propuesta realizada, y aprobada por unanimidad, en el Pleno municipal de agosto de 2015, con el objetivo de conservar este singular paraje cartagenero.
Fruto del interés del alcalde de Cartagena, José López, por la conservación y recuperación de la Algameca Chica, el pasado mes de febrero se reunía con vecinos de la zona para recoger sus reclamaciones.
En este sentido, López recordaba que el Ayuntamiento carece de competencias en este paraje, siendo el Ministerio de Defensa y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) las administraciones competentes. Así, el primer edil aseguró que el papel del Gobierno municipal en este asunto era el de "un observador que intenta representar a los vecinos y trabajar con ellos".
Tras la reunión, José López se desplazó hasta la zona junto al Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y técnicos municipales para conocer de primera mano el estado de este enclave.

El alcalde de San Javier solicita una partida presupuestaria que permita licitar la reurbanización de la Ciudad del Aire


MADRID.- El alcalde de San Javier José Miguel Luengo reclamó hoy en Madrid la inclusión de una partida en los Presupuesto Generales del Estado para “que se pueda licitar cuanto antes las obras de reurbanización de la Ciudad del Aire”, cuyo proyecto está siendo ya supervisado por la Oficina Técnica Municipal en el Ayuntamiento de San Javier.

El alcalde trasladó su petición esta mañana al Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid,  en la que también participó la diputada  del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, adscrita a temas relacionados con Defensa.
José Miguel Luengo señaló que el proyecto de urbanización de la Ciudad del Aire, que permitirá incluir en el entramado urbano municipal la colonia militar “Ruiz de Alda”, como un barrio más, tiene un presupuesto de 18 millones de euros.
Luengo subrayó, asimismo,  que se trata de “un paso muy importante en el  proceso de urbanización de la Ciudad del Aire para Santiago de la Ribera y para los vecinos” a los que recientemente se convocó a una reunión en la que se les informó sobre el proyecto con el que se da un paso definitivo para concluir un proceso que se inició  hace más de 10 años.
Al término de la reunión, el alcalde de San Javier informó sobre otro de los temas que afectan a ambas instituciones y que también fue abordado en el encuentro de hoy  como el retranqueo de la calle Coronel López Peña que fue solicitado  por el Ayuntamiento de San Javier a la AGA y  “que está muy avanzado”.
Luengo informó que el proyecto de obra que presentó el Ayuntamiento de San Javier ha recibido el visto bueno del Ministerio de Defensa y que ahora se está negociando la cesión de unos 1.700 m2 al Ayuntamiento para hacer la obra que permitiría  evitar el estrechamiento de la calle con un retranqueo de 10 metros, mejorando la seguridad vial, además de crear unas 40 plazas de estacionamiento.
El alcalde también trató con el Secretario de Estado de Defensa el proyecto de un futuro Museo de la Cultura Aeronáutica que se pretende construir en la AGA con un acceso desde el paseo Colón de Santiago de la Ribera que abordó esta misma mañana en otra reunión con el General Figuero, Jefe de gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El PSRM propone la elaboración de un Plan de actuación y promoción de las mujeres rurales de las pedanías y municipios de la Región con menos de 10.000 habitantes

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Yolanda Fernández, ha presentado una enmienda a la moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que solicita al Gobierno de la Nación el desarrollo de programas de formación de impulso del Plan de Promoción de Mujeres Rurales 2015-2018, profundizando en la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

En su enmienda, Yolanda Fernández solicita la realización de un estudio de la realidad territorial en el medio rural de la Región de Murcia, que permita adoptar medidas adecuadas para evitar los desequilibrios y desigualdades de las mujeres en el medio rural y agrario de nuestra Región.
Asimismo, pide la elaboración de un Plan de actuación y promoción de las mujeres rurales de las pedanías y municipios de la Región con una población menor de 10.000 habitantes.
La diputada recordó que hace un año aproximadamente la Asamblea aprobó una moción de características similares, sin que hasta la fecha el Gobierno regional la haya cumplido.
Yolanda Fernández aprovechó para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de género la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales "Agua y Tierra" de la Región, para que explique la situación de este colectivo, "ya que sabemos que es en este ámbito donde más desigualdad y machismo se está produciendo", concluyó.

C's lamenta “la actitud caciquil y déspota” del PP en el centro de mayores de Los Martínez del Puerto


MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado hoy la “actitud caciquil y déspota” del PP, tanto en el Ayuntamiento de Murcia, como en la Junta Municipal de Los Martínez del Puerto.

Desde la formación naranja lamentan “no haber podido dar solución al problema originado por el PP en Los Martínez del Puerto de una forma consensuada y dialogante, en beneficio de todos los mayores de esta pedanía, a quienes han privado de espacio para realizar sus reuniones”.
En este sentido, el vocal de C's en Los Martínez del Puerto, Pedro Alcaraz, ha explicado que la presidenta de la Junta Municipal y vocal del PP en esta pedanía, Mariana Castillejo, “de forma unilateral ordenó desmontar, sin aviso previo, la zona de trabajo habilitada para los mayores como zona de almacenaje y preparación de sus actividades, en contra del acuerdo adoptado en la asamblea de socios del centro de mayores del pasado 28 de marzo”.
A juicio de Alcaraz, “con esta decisión arbitraria, el PP pretende que la Junta Directiva y, por ende, sus más de 150 socios, no dispongamos de esta zona de trabajo, obligándonos a desarrollar las actividades preparatorias del centro (rifa familiar, teatro, días de convivencia, entre otras) en nuestros domicilios particulares”.
Para finalizar, Ciudadanos ha denunciado igualmente “la actitud anti dialogante de la concejala de Bienestar Social, Conchita Ruiz, por no haber movido un dedo para buscar una solución, a pesar de que su Concejalía dotó la semana pasada a este espacio del mobiliario correspondiente para días después desmantelarlo”.  

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resuelve en negativo el expediente del concejal Luis Bermejo

MURCIA.- El secretario regional de organización en Podemos, Antonio Urbina, ha informado hoy de que la Comisión de Garantías Estatal ha determinado que no existen circunstancias de incompatibilidad con las obligaciones recogidas en el código ético de Podemos y por tanto se archiva el expediente disciplinario al sospechoso concejal del Ayuntamiento de Murcia, Luis Bermejo, inscrito en Podemos.

Antonio Urbina ha informado de que se ha conocido la resolución de la Comisión de Garantías, y ésta ha dictaminado que "el concejal Bermejo no ha infringido el código ético de la formación"
Así, Urbina ha señalado que la resolución "ha sido clara y desde el partido se ha actuado de manera garantista" así también ha subrayado que la decisión de incoar el expediente del citado concejal, al Comité Estatal de Garantías de Podemos "fue una decisión colegiada tomada por el Consejo de Coordinación de Podemos RM y ateniéndonos al código ético que establece Podemos".
El secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, ha explicado que ante el descubrimiento de una situación de "supuesta incumplimiento por parte de Luis Bermejo del código ético de Podemos, se decide seguir el procedimiento garantista y abrir expediente para que la Comisión de Garantías Estatal resolviese, ya que no son los órganos regionales los que tienen que decidir sobre estas cuestiones" por lo que "Podemos Región de Murcia actuó como debe actuar, de forma garantista y transparente".

El diputado Baños destaca el caos en el Ayuntamiento de Mazarrón con la 'Urbanización Camposol'


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, agradeció hoy "porque es voluntaria y no es plato de buen gusto" la comparecencia del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Mazarrón, Juan Antonio Senin Álvarez, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para hablar sobre los problemas de la Urbanización Camposol.

Martínez Baños destacó de las palabras del compareciente "la descoordinación existente entre todas las administraciones, fundamentalmente en el caso del Ayuntamiento de Mazarrón, la Confederación Hidrográfica y la Comunidad, así como una situación caótica en el propio consistorio, dados los muchos cambios de responsabilidades, lo que diluye la posibilidad de encontrar culpables".
El diputado socialista llamó la atención sobre el desmentido del arquitecto municipal acerca de las afirmaciones del secretario del Ayuntamiento, quien aseguró que se habían ejecutado los avales a la Compañía 'Justo y Manoli' por importe de 1,2 millones de euros, y el arquitecto municipal asegura que no fue así. 
"Lo cierto es que este tema ha prescrito, la Compañía está en concurso de acreedores y se ha perdido esa cantidad de dinero", denunció.
Con relación a las obras de urbanización, el diputado socialista subrayó que el arquitecto municipal ha considerado "temerario" cuantificar su importe, porque aún no se ha hecho una evaluación definitiva y aún faltan obras.
 "Nos dice que la solución pasa por el pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que debe aprobar una solución para la Rambla de Los Andares y, a partir de ahí, deberá reformularse todo el planeamiento urbanístico y cuantificar las obras de urbanización y el pago de las indemnizaciones a cientos de vecinos damnificados por esta situación".
Martínez Baños agregó que sorprende que el encauzamiento de una rambla de un kilómetro y medio de longitud y la construcción de 500 viviendas se hiciera sin que nadie se diera cuenta. "El arquitecto municipal ha deslizado parte de la responsabilidad a la CHS, por dos razones: primero, porque asegura que este organismo cuando se aprobó en 2000 el Plan Parcial de El Saladillo no informó y no advirtió de la existencia de la rambla; y segundo, porque cuando la CHS se enteró que se estaba edificando sobre la rambla no tomó ninguna medida".
Martínez Baños volvió a pedir la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente o algún representante de la CHS para que explique todos estos aspectos.
Por último, el diputado socialista reprochó al arquitecto municipal que no fuera más explícito y no advirtiera que se estaban cometiendo ilegalidades, cuando en 2004, el informe de la arquitecta técnica afirmaba que se había encauzado la rambla y se habían construido las 500 viviendas, mediante una modificación del Plan Parcial a propuesta del ex alcalde Francisco Blaya.

'Ahora Murcia' exige que el Casino abra gratuitamente al menos cuatro días al mes, "conforme a la ley"


MURCIA.- Ahora Murcia exige que el Real Casino de Murcia abra al público de manera gratuita al menos cuatro días al mes, "conforme establece la legislación vigente". La portavoz de la formación, Alicia Morales, señala que "nos encontramos con que un edificio privado rehabilitado a costa de toda la ciudadanía del municipio de Murcia, que además es Monumento Histórico-Artístico Nacional y, por lo tanto, también Bien de Interés Cultural (BIC), no ofrece la posibilidad de la visita pública gratuita que marca la legislación, al menos cuatro días al mes y con un horario previamente anunciado".

La concejala subraya que "esto significa que se está privando a gran parte de los murcianos de que puedan disfrutar de la visita a este importante edificio, y de conocer uno de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Murcia". 
Ante esta situación, Ahora Murcia llevará al Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento acuerde con la Sociedad Real Casino de Murcia la apertura a visita pública y gratuita del mismo al menos cuatro días al mes.
Morales recuerda que el Casino fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural, con la categoría de monumento. Esta calificación está contemplada en la Ley del Patrimonio Histórico Español y en la Ley del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. 
Así, la primera de ellas establece que "los titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados".
La Ley del Patrimonio Cultural de la Región fija igualmente que uno de los deberes de los titulares de derechos reales sobre bienes del patrimonio cultural de la Región es "permitir su visita pública al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, salvo causa justificada fundamentada en la vulneración de los derechos fundamentales, que deberán ser alegadas y acreditadas en un procedimiento administrativo instruido al efecto".
Además, la disposición cuarta del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, recoge que "los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán permitir la visita pública y gratuita de los mismos a las personas que acrediten la nacionalidad española".
"Pese a toda esta legislación existente", señala la edil, "el Casino informa, en su web y en el exterior del edificio, de que la visita a su interior tiene un coste de 5 euros, o de 3 euros en caso de entrada bonificada, desde las 10:30 de la mañana a las 19 horas. Es decir, no se especifica el horario de visita pública gratuita de cuatro días al mes marcado por la legislación vigente".
Acerca de la rehabilitación del edificio, Morales recuerda que ésta se realizó en base a un convenio urbanístico firmado por este Ayuntamiento, "proponiendo la calificación como actuación de interés municipal de la financiación y ejecución a cargo de los promotores del proyecto de obras de restauración del edificio 'Casino de Murcia', con un coste final de unos 10 millones de euros de dinero público". 
La rehabilitación "respondía a las compensaciones que los impulsores de la actuación urbanística debían entregar al Ayuntamiento a cambio de la misma. Todo esto supone que cada habitante de Murcia ha pagado más de 23 euros por la rehabilitación del Casino".
"Esto significa", concluye la concejala, "que cada murciano ya ha pagado más de cuatro entradas ordinarias a través de lo que fue el coste de su rehabilitación, y a pesar de ello sigue obligado a pagar por visitar el monumento, sin posibilidad de acceder a él de manera gratuita alguno de los cuatro días, al menos, que fija la ley. Es nuestra obligación facilitar y hacer realidad el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura".

El PSOE reclama el deslinde total de la Cañada Real de Torreagüera para que esté protegida y acondicionada


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Murcia que reclame a la Comunidad Autónoma el deslinde completo de la Cañada Real de Torreagüera con el fin de que pueda ser protegida y acondicionada para el uso y disfrute de todos los vecinos.

Según la concejala socialista Begoña García Retegui, esta Cañada supone "una de las principales vías pecuarias de la Región, con 23 kilómetros de longitud, extendiéndose entre la Rambla del Puerto de la Cadena, las sierras del Puerto, Cresta del Gallo y Altaona, hasta que a la altura de Zeneta se adentra en la Comunidad Valenciana, sin embargo, la falta de deslindes impide la adecuada protección de la misma, por lo que urge un programa de clasificación en todo su tramo".
La concejala reconoce que una parte del deslinde ha culminado, pero aún queda una zona que no, además de que todo el tramo está pendiente del amojonamiento, dotación de infraestructuras y acondicionamiento para que se pueda utilizar adecuadamente bien a través de sus usos más adecuados, bien sean tradicionales, turísticos-recreativos o medioambientales.
Por todo ello, solicita al Pleno que inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que continúe el deslinde del resto de la Cañada Real de Torreagüera en los tramos no realizados, y que ejecute de forma inmediata el amojonamiento, dotación de infraestructuras y acondicionamiento de los tramos ya deslindados, entre La Alberca y El Palmar, así como todas las partidas presupuestarias referidas al proyecto "Acondicionamiento y sistema de señalización de la Cañada Real de Torreagüera".

Ciudadanos solicita que los conciertos de enseñanza se concedan cuando haya una demanda social

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado en una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se realice un estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional para ampliar la oferta en Formación Profesional desde la educación pública, de común consenso con los Ayuntamientos y la comunidad educativa.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha señalado que “la enseñanza pública y la privada son necesarias. Ambas tienen que convivir y trabajar de manera complementaria porque la enseñanza concertada tiene como finalidad cubrir los huecos y lagunas en aquellos lugares a los que los que no puede llegar, la enseñanza pública para ofrecer el servicio que sea demandado por la sociedad”.
Molina ha indicado que “hemos propuesto enmendar una orden que se ha hecho sin consenso, sin hablar con los colectivos y sin llegar al menos a un acuerdo que pueda beneficiar a todos, que es como se suele hacer la política educativa en esta Región”.
“Hemos solicitado que el concierto se produzca cuando haya una demanda social que justifique que se haga un concierto para Formación Profesional y para Bachillerato en centros privados”, ha añadido el diputado de la formación naranja.
Además de la realización del estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional, Ciudadanos ha pedido realizar una serie de modificaciones en la Orden por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023 para adaptarla a la realidad actual.

IU-Verdes critica al PP por la privatización del sistema educativo público regional

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado que debido a la política del Gobierno regional a favor de la concertación de plazas en Formación Profesional y Bachilletato, el 88 por ciento del alumnado que este curso escolar finalice 4° de la ESO en centros concertados podría seguir en el mismo centro concertado en lugar de pasar a la enseñanza pública como hasta ahora.

Para los coordinadores regionales de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos y Candi Marín, este hecho es resultado de la apuesta del PP por favorecer a las empresas del sector educativo y actuar para "regalar" a estas entidades, así como a la Iglesia, "una parte del sistema público de enseñanza dilapidando dinero y recursos que son de toda la ciudadanía".
Los dirigentes de la formación de izquierdas han hecho referencia a un informe firmado por todos los sindicatos del sector, que señala que la decisión del Partido Popular a favor de conceder 152 aulas a las empresas privadas para concertar la educación en el Bachillerato y la FP será a costa de recortar grupos en los institutos públicos y costará alrededor de 14 millones de euros.
Ante esta situación, Álvarez-Castellanos considera que no es necesario crear más plazas de Bachillerato dado que la demanda está cubierta con las plazas ofertadas desde los institutos públicos, y que "en cualquier caso la prioridad debería ser reforzar las plantillas de profesorado e invertir en la mejora de infraestructuras, y no privatizar".
"El PP está dilapidando dinero públicopara favorecer a la patronal, sus amigos y la iglesia escudándose en la falacia de la libre elección de centro y en la supuesta demanda de plazas. A los 180 millones del aeropuerto, más los 16 anuales de la desaladora habrá que añadir los 14 de privatizar el bachillerato y parte de la FP sin ninguna necesidad", ha sostenido.
IU-Verdes ha insistido en que el sistema público de enseñanza es el único que garantiza la igualdad de oportunidades, una educación integral e integradora, laica, solidaria y sin adoctrinamiento, y ha instado a las organizaciones sindicales, a los profesionales del sector y la comunidad educativa en general a movilizarse para frenar "este atentado".

Jumilla se adhiere al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villena para instar a la finalización urgente de la A-33


JUMILLA.- La Junta de Gobierno municipal ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villena para instar al Ministerio de Fomento a que, con urgencia, se realicen los trámites oportunos y se destinen los recursos necesarios para que concluya la construcción de la autovía A-33, que conectará la A-31 con la A-35, variante de Fuente la Higuera en la provincia de Valencia.

Se ha acordado autorizar al profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Alberto Mingo, a realizar excavaciones en la Sierra de la Hermana, concretamente en el lugar conocido como El Abrigo del Monje, dentro del proyecto de investigación que se encuentra realizando denominado 'La transición del Epipaleolítico al Neolítico en Jumilla: poblamiento, cultura material y paleoambiente'. Los trabajos se realizarán del 10 al 21 de julio y le acompañarán varios alumnos. También utilizarán las dependencias de la sección de Arqueología del Museo Jerónimo Molina y las dependencias anexas en la ermita de San José.
La Junta de Gobierno ha dado inicio a los expedientes administrativos para la contratación de los servicios auxiliares de atención a los visitantes en la Oficina de Turismo, Castillo y museos. Igualmente se inicia el expediente para contrato de servicios de conserjería y control de accesos en edificios municipales.
Se autoriza el desvío de los caminos públicos de Casa Castillo, Cuesta de los Jinetes, Dehesilla a la Casa Castillo y parcela en Estrecho Marín.
Han justificado su subvención de 2016 el Club de la Tercera Edad de la Fuente del Pino, la Asociación Jumillana de Fibromialgia y el Comité Local de Cruz Roja Española en Jumilla.

El PSOE presenta sus enmiendas a los Presupuestos Generales para inyectar en Lorca más de 76 millones

LORCA.- La diputada del PSOE en el Congreso, María González Veracruz y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos han anunciado hoy sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, necesarias para "reajustar" la "pobre inversión" prevista para Lorca. Asegura que los PGE de 2017 son un nuevo ejemplo de la "hipocresía" que Rajoy mantiene con Lorca y los lorquinos, pues con sus cuentas "el PP vuelve a castigar a esta tierra necesitada de inversiones".

González Veracruz ha asegurado que "desde hace tiempo Lorca no es una prioridad para Rajoy" y no incluyendo en los presupuestos la financiación para hacer realidad proyectos tan importantes como la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo, la construcción del Palacio de Justicia o las infraestructuras para paliar el déficit de agua en nuestra tierra.
Para combatir la discriminación de Rajoy hacia Lorca, los socialistas buscan la inyección en el municipio de más de 76 millones de euros, desde la "prioridad que supone Lorca para el PSOE" y la "convicción" de que Lorca "sigue necesitando apoyo para su recuperación tras los difíciles episodios de los últimos años". 
Para ello, anuncian que volverán a pedir al Gobierno que elabore un Plan de desarrollo integral de la zona de Lorca para el impulso a la normalización y el desarrollo económico y social, aún "vital" tras los seísmos.
La diputada socialista anuncia que dentro de sus enmiendas, priorizarán la inversión para hacer realidad el Palacio de Justicia. Solicitarán 1.000.000 € para el inicio del proyecto, frente al "pegote" de apenas 56.000 euros que Rajoy y el PP habían previsto para 2017.
González Veracruz asegura que Rajoy sigue retrasando con sus Presupuestos la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo. Para combatir este nuevo "frenazo del PP al proyecto de la Alta Velocidad para Lorca" vuelven a exigir la inclusión de una partida de 20 millones de euros, así como otra más novedosa, de 10 millones de euros para completar la línea Murcia-Almería.
Entre sus prioridades para Lorca, los socialistas también han solicitado al Gobierno de España la inclusión de una partida de 200.000 euros en apoyo a la construcción de un tramo inferior para vehículos bajo la rotonda de San Antonio.
De igual modo, anuncia que volverán a solicitar una partida de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Avenidas, necesario para "adecuar los cauces del municipio y proteger a los ciudadanos" ante posibles temporales de lluvias torrenciales. Con los presupuestos de Rajoy, si hoy volviera a repetir un temporal como el de 2012 advierte que "tendríamos las mismas consecuencias".
Asimismo, los socialistas trabajan para conseguir 5 millones necesarios para la construcción de las seis balsas y las elevaciones necesarias para impulsar la conducción del agua por la tubería del Cerro Colorado hasta Totana, y así, los regantes puedan utilizar el agua desalinizada que "conseguimos los socialistas y que el PP tanto criticó".
En materia de agua, los socialistas también destinan en sus enmiendas 10 millones de euros para la construcción de una nueva planta desalinazadora en Águilas, así como 15 millones para la instalación de plantas fotovoltáicas que suministren energía necesaria para desalar 50Hm3 y así abaratar el coste del agua.

La Región es la tercera comunidad que más afiliados extranjeros a la Seguridad Social ganó en abril

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más afiliados a la Seguridad Social de origen extranjero ganó el pasado mes de abril, con un incremento del 4,68 por ciento (3.919 afiliados más). Sólo Baleares, que registró una subida del 19,54 por ciento, y Andalucía, con un crecimiento del 5,22 por ciento, superan el dato de la Región.

Este aumento es más de un punto superior al crecimiento medio en el conjunto del país (3,34 por ciento, 58.152 trabajadores más) y permite a la Región llegar a los 87.640 afiliados de origen extranjero, mientras que marzo se cerró con 83.721.
Por lo que respecta a la distribución de la cifra actual de afiliados, 80.473 están acogidos al régimen general de la Seguridad Social (el 91,82 por ciento del total), mientras que 7.022 son autónomos (el 8,01 por ciento), y 145 se encuentran incluidos en el régimen especial de trabajadores del mar (el 0,16 por ciento).
En los últimos doce meses, la Región de Murcia acumula un total de 5.568 cotizantes más de origen extranjero, lo que representa un incremento del 6,78 por ciento respecto a la cifra de abril de 2016. En dicho periodo, la Región es la quinta comunidad con un mayor incremento, por detrás de Baleares (subida del 11,84 por ciento), Cataluña (9,43 por ciento) Aragón (8,55 por ciento) y Canarias (8,37 por ciento).
En cuanto al reparto por sexos de estos trabajadores en la Región, 60.122 son hombres (el 69 por ciento) y 27.518, mujeres (el 31 por ciento restante). Además, 15.761 tienen la nacionalidad de un país de la Unión Europea (el 18 por ciento), mientras que 71.879 proceden de un país de fuera de la UE (el 82 por ciento restante).
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "estos indicadores vienen a ratificar que la Región es considerada como un lugar cada vez más atractivo para el trabajo, como una comunidad en la que aumenta la actividad económica y que, por lo tanto, genera cada vez más oportunidades de empleo, también para los trabajadores de origen extranjero".

IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola


LORCA.- A través de una moción al Pleno Municipal de Lorca, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, pedirá al equipo de Gobierno local del PP que acometa un proyecto de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca, con el objeto de reutilizarlas para riego hortofrutícola.

La edil de IU-Verdes manifestó su esperanza de que el proyecto cuente con el impulso y la financiación necesarias por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Agua y Agricultura de la Región de Murcia que dirige el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar. "La exigencia de solidaridad que hace el PP respecto al agua debe trasladarse dentro de nuestro propio territorio, en el que deben dejar existir regantes de primera y de segunda", aseveró.
Martín explicó que, según la Ley de Aguas, la zona de regadío de las Tierras Altas de Lorca debería contar con unos recursos hídricos de 3.600 m3/ha/año cuando, en realidad, apenas recibe 900 m3/ha/año. Parte de esa dotación se destina al mantenimiento de granjas animales por lo que, finalmente, los agricultores de las pedanías del norte de Lorca únicamente disponen de unos 700 m3/ha/año para sacar adelante sus cultivos.
La edil de IU-Verdes informó que una hectárea de olivo necesita una dotación de agua de 1.600 m3/año, una de almendro 2.000 m3/año y una de tomillo 1.300 m3/año. Teniendo en cuenta estos datos, los cultivos tradicionales y ecológicos de la zona "resultan prácticamente inviables", afirmó Martín.
Por ello, con el objetivo de dar solución a la calamitosa situación de los regantes de las Tierras Altas de Lorca y sus familias, y en tanto no se aborda la implantación de un plan de diversificación económica de esta comarca natural, aquejada por altos índices de desempleo y por el fenómeno de la despoblación, "es urgente implantar métodos de captación de aguas que, al mismo tiempo, no perjudiquen las débiles reservas del subsuelo, escasas y altamente salinizadas", dijo Martín.
Para IU-Verdes la recogida de recogida de aguas pluviales se configura como una alternativa eficaz y económicamente viable para afrontar la escasez de recursos hídricos en la zona que, además, evitaría las escorrentías que se producen durante las tormentas ocasionales que se registran en la zona en determinadas épocas del año. 
"Es importante que nuestro municipio incorpore, estratégicamente, técnicas de aprovechamiento del recurso pluvial que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y que son imprescindibles, a falta de otras soluciones, para cubrir las necesidades de producción agrícola", expuso la edil.
Según los cálculos realizados por la Comunidad de Regantes Campo Alto, la puesta en marcha de una red de recogida de pluviales, aumentaría la dotación de agua en 70.000 m3/ año sólo en La Paca, 200.000m3/año si se hace extensiva a todos los pueblos de la zona. 
Se trata, apuntó Martín, de un proyecto "vinculado a una agricultura ecológica y sostenible que apuesta por la conservación del paisaje y, lo que es más importante, resulta de vital importancia para revitalizar la economía de la zona y fijar la población al territorio frenando el éxodo de vecinos y vecinas".

José López, alcalde de Cartagena: "Murcia nos roba"


MURCIA.-"Murcia nos roba, y no me refiero a los murcianos, sino a los políticos murcianos", eso ha señalado esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, en relación a que, por segundo año consecutivo, la ciudad portuaria se queda fuera de los fondos europeos. Recayendo toda el presupuesto en la ciudad de Murcia, que recibirá 14 millones de euros. No llegando ninguno de estos fondos al resto de municipios de la Región. 

El regidor apuntó también, en relación a los gobernantes del PP, que "ellos son los mismos que se adjudican,pues no les van a dar las cosas a Ayuntamientos que no son de su corte".
En relación a esto, Francisco Espejo, portavoz del PP local, señaló que "el Gobierno municipal ha vuelto a perder fondos europeos para el municipio, y no ha sido porque se quiera castigar a Cartagena, sino porque han presentado un proyecto que no cumple con los requisitos necesarios".
Asimismo, Espejo insistió en que "el documento sobre Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) Cartagena 2020, no tenía ni estrategia ni el rigor y empuje político necesario".
Por otra parte, desde Ciudadanos Cartagena, su portavoz, Manuel Padín, expuso que "lamentamos que el plan para reactivar el casco histórico elaborado por el Ayuntamiento no haya sido seleccionado por el Ministerio de Hacienda y no reciba fondos europeos".
Padín acusa al alcalde de "no haber sido capaz de articular un proyecto fuerte para ganar los fondos europeos".

Padín ha calificado este resultado como un "varapalo importante, las necesidades de nuestro Casco Histórico son innumerables y esa inyección económica hubiera sido un auténtico revulsivo para el desarrollo de Cartagena, que sufre la parálisis inversora que se ha impuesto el Ejecutivo local durante los dos años que lleva gobernando".
"El alcalde de Cartagena, sin saber todavía los detalles de la valoración ni las puntuaciones de cada unos de los proyectos que se presentaron desde la Comunidad Autónoma ya ha reducido las causas a una decisión política deliberada, es decir, ya está haciendo un uso partidista de una derrota personal; todos sabemos que las entidades locales que presentaron un proyecto tuvieron desde el primer minuto los criterios de adjudicación, y la información necesaria para corregir aquellos puntos que no se adaptaban a los criterios de valoración establecidos, es decir no se ha tratado de un proceso arbitrario, sino de algo eminentemente técnico y reglado", ha informado el portavoz de C's Cartagena.
Padín considera que "cuando se presenta una candidatura a una convocatoria tan importante se trata de lograr presentar un plan que esté apoyado y enriquecido por el mayor número de colectivos e instituciones municipales, regionales, y estatales, y nadie puede pensar que el actual alcalde de Cartagena, José López, sea la persona capaz de articular estos consensos".
Según Manuel Padín, "haría bien el Gobierno en examinarse a sí mismo tratando de saber qué ha fallado para que un municipio tan importante y con tantas necesidades como Cartagena haya sido descartado de dos convocatorias para conseguir fondos europeos, pero no, prefieren usar la derrota para hacer partidismo, y seguir en ese estado de permanente campaña electoral rancia y gruesa en el que se encuentra José López desde que cogió el bastón de mando".
Para Manuel Padín, "cuando se trata de justificar sus decisiones y acciones como la compra del Hotel Peninsular, los cálculos para la reducción del precio del agua, o cuando responde a una pregunta en el Pleno municipal, el alcalde siempre se justifica hablando de los técnicos municipales, pero cuando se trata de los técnicos estatales entonces no valen, no sirven". "No sabemos lo que ha fallado pero lo que sí sabemos es que un Gobierno en crisis, dividido, incapaz de comunicarse no facilita ni mucho menos una candidatura fuerte ni para la Edusi ni para nada, y menos cuando al frente de ese Gobierno está una persona incapaz de mantener las mínimas relaciones de cordialidad, respeto y colaboración con la Comunidad, con la Autoridad Portuaria, con la CROEM, o con otro partido político, incluido sus socios de Gobierno, el PSOE y Podemos; ese aislamiento radical y ese desprecio personal hacia todos los que no piensen exactamente como él está lastrando nuestro futuro".
"Nuestro municipio no va a crecer con declaraciones populistas, ni con golpes en el pecho, ni auto proclamándose el más cartagenero entre los cartageneros, las cifras de desempleo no van a bajar gracias a las peleas que acaban en querellas, los inversores no van a escoger Cartagena para desarrollar sus proyectos con un alcalde que no ha sabido construir una Administración estable, fuerte y con un proyecto claro", ha asegurado Padín.

El número de alumnos que estudian alemán en los centros de la Región se multiplica por cinco

MURCIA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, participó este martes junto con el cónsul general adjunto de Alemania, Theodor Proffe, en el ‘Encuentro para el fomento de la enseñanza del alemán en la Región de Murcia’ ('Gedankenaustausch zur Förderung des Deutschunterrichts in Región de Murcia'), y explicó que "en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de esta lengua, en especial en bachilerato, donde ha pasando de 20 alumnos que lo cursaban el pasado año a 103 este curso".

Así, desde el curso 2010/2011 se ha incremento en más de un millar el número de alumnos que cursan alemán en las distintas etapas escolares. En concreto, la Región cuenta con 25 centros que ofertan este idioma como segunda lengua extranjera, donde estudian un total de 1.284 alumnos. De ellos, 328 son de Educación Primaria, 853 de Secundaria y 103 de Bachiller.
En este sentido, la consejera explicó que “es una prioridad para el Gobierno regional potenciar la enseñanza de idiomas”, y recordó que “trabajamos con los centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar enseñanza bilingüe antes del curso 2019/2020”.
Adela Martínez-Cachá destacó que estas jornadas “nos sirven para conocer la realidad de la enseñanza del alemán en la Región y poder marcar conjuntamente los pasos a seguir en el futuro con colegios, profesores y alumnos para mejorar la calidad educativa de la enseñanza”.
Por otro lado, durante el encuentro se trató sobre el convenio que mantienen la Comunidad y la región alemana de Baden-Württemberg, por el que una veintena de alumnos de formación profesional dual realizan prácticas de cuatro meses, con contrato de un año, en empresas de la región alemana.
El modelo de FP Dual permite a los alumnos cursar un primer año de formación en la Región, con clases de alemán fuera del horario lectivo, tras lo que se desplazan al estado de Baden-Württemberg para realizar prácticas remuneradas con alojamiento y manutención cubiertos. Actualmente cuatro alumnos del IES Politécnico realizan prácticas en empresas del estado federado de Baden Württemberg.
En este sentido, se acordó impulsar nuevos acuerdos de colaboración con más landers alemanas para potenciar la formación práctica de los alumnos murcianos.

La CARM oferta más de 1.200 plazas para inmersión lingüística este verano

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca este año 1.222 plazas en Escuelas de Verano y Campamentos de Inmersión Lingüística destinadas a jóvenes de la Región.

La consejera Adela Martínez-Cachá dio este martes de la nueva oferta, que coordina la Comunidad en colaboración con los albergues juveniles, durante la visita realizada a las instalaciones del albergue juvenil de El Valle.
"Desde el Gobierno regional queremos ofrecer alternativas educativas y de ocio destinadas a nuestros jóvenes durante los meses de verano, y por ello, y por primer año, hemos diseñado esta oferta lúdica y educativa", señaló Martínez-Cachá.
En este sentido, explica que "este año mejoramos la oferta de ocio y tiempo libre responsable entre los jóvenes, incorporando la enseñanza de una lengua extranjera para favorecer y mejorar el nivel de idiomas".
La oferta comprende la Escuela de Verano, para los más pequeños, y los Campamentos de Inmersión Lingüística, destinados a jóvenes y niños con edades desde los 3 hasta los 16 años, en periodos que van desde una semana a quince días. La inscripción y toda la información en 'http://mundojoven.org'.
Martínez-Cachá precisó que "no sólo ofrecemos alternativas educativas y de ocio para nuestros jóvenes, sino que también contribuimos a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar".
La Escuela de Verano del Albergue de El Valle de Carrascoy, que contará con aulas de naturaleza, piscina, deportes, multiaventura, talleres e inglés lúdico, oferta 700 plazas, de las que 450 son para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.
La actividad se desarrollará durante nueve semanas, a partir de la última de junio y durante los meses de julio y agosto con distintas actividades.
Las 250 plazas restantes son para el Campamento de Inmersión Lingüística, para jóvenes con edades entre los 13 y los 16 años, durante 5 semanas a partir del 2 de julio, con una duración de una semana por campamento hasta el 12 de agosto.
La permanencia podrá ser de una a cuatro semanas, con horario a elegir de 9.00 a 14.00 horas (escuela básica) o de 9.00 a 17.00 horas (con autobús y comida). El servicio de autobuses saldrá a las 9.00 horas de la Plaza Circular de Murcia.
Los precios oscilan entre 80 euros una semana por participante, hasta 240 euros por 4 semanas, en el caso de la Escuela Básica. Y desde 140 euros, una semana por participante a 490 euros, por cuatro semanas para la escuela, incluyendo comida hasta las 17.00 horas y transporte. Habrá también precios especiales para los hermanos, con una reducción del 10 por ciento en la Escuela Básica.
En cuanto al Albergue Juvenil 'Calarreona' en Águilas, hay 348 plazas disponibles para el mes de julio y 174 en agosto. Se trata de campamentos de inmersión lingüística, con 15 horas de prácticas de inglés al día, en el que se han programado actividades náuticas (vela, windsurf, piragua, paddle surf, snorkel); gymkhanas para niños y jóvenes de entre 6 y 13 años; 'Kids Camps', actividad para familiarizarse con el inglés; y para los jóvenes de 13 a 16 años se desarrollará la actividad 'Teens Camps' que prepara el B1-B2.
Los campamentos serán de ocho días en el mes de julio, y en el mes de agosto de 8 y de 15 días, con un coste de 595 euros por semana. En el caso de que las familias opten por 15 días de estancia, las fechas estarán comprendidas entre el 1 y el 15 de julio, o entre el 16 y el 30 de agosto.
El precio de la quincena es de 1.120 euros, con un descuento del 10 por ciento para el segundo hermano inscrito, o en el caso de que se dé una segunda participación, y de un 15 por ciento si también se inscribiera un tercer hermano o se diera una tercera participación. Estos descuentos no son acumulables.
Martínez-Cachá señaló que "las instalaciones públicas juveniles se ponen a disposición de los jóvenes para que continúen conociendo nuestra Región y disfrutando de nuestros entornos naturales con actividades que refuerzan valores como la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y el respeto al medio ambiente".

PP y C's tumban una proposición de ley del PSRM para la muerte digna en Murcia

CARTAGENA.- PP y Ciudadanos (C's) presentaron sendas enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSRM sobre derechos y garantías en el proceso de morir, que será rechazada antes de su debate debido a que los partidos contrarios tienen mayoría en la Asamblea Regional de Murcia.

Justificaron su negativa en que ya se ha iniciado en el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley para que haya una norma nacional que evite desigualdades al abordar la muerte digna en las comunidades autónomas, ocho de las cuales ya han aprobado leyes sobre ella.
El viceportavoz del grupo del PP, Domingo Coronado, consideró un "error hacer desiguales a los españoles en el proceso en el que terminan sus vidas" con las normas ya aprobadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco y Madrid.
El PP considera que la atención a los enfermos en fase terminal, que se identifica con los cuidados paliativos, es esencial en el sistema de salud, por lo que se debe garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación sobre los principios de equidad y cobertura de la red sanitaria.
Rechazó que se legisle en cada comunidad sobre ella porque puede haber diferencias en las medidas de cada Gobierno autonómico y en la formación de los profesionales que deben prestar asistencia médica a los enfermos terminales.
La iniciativa socialista pretendía regular los mecanismos que faciliten y den visibilidad al derecho a la muerte "digna y en paz" de aquellas los terminales que no quieren que se siga alargando su agonía de forma artificial.
La proposición de ley abocada al fracaso estipulaba los derechos a decidir una muerte digna de los mayores de 16 años, a la retirada de medicamentos o aparatos que mantienen la vida de forma artificial, a recibir cuidados paliativos de calidad o a la intimidad de estos pacientes, que contarían con una habitación individual en los hospitales.

'Adif' licita obras del AVE para el tramo Murcia-Almería por 6,3 millones


MADRID.- La entidad pública Adif-Alta Velocidad ha licitado este martes contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en tramos entre Murcia y Almería, por un importe global de 6,3 millones de euros.

Las obras de construcción de la plataforma afectan a los tramos Lorca-Pulpí, por un importe total de 1.542.740 euros; Pulpí-Vera, por 1.474.175 euros; Níjar-Almería (1.863.412 euros) y Arejos-Níjar (1.405.368 euros).
El plazo de ejecución y entrega de las obras es de ocho meses.
La presentación de ofertas o solicitudes tiene como fecha límite el próximo 11 de julio.

Murcia, tercera región donde más crecen las exportaciones hasta marzo

MADRID.- Las exportaciones en la Región de Murcia crecieron un 31,1 por ciento en el primer trimestre del año, el tercer mayor aumento por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Baleares (133,7 por ciento) y Canarias (38,3 por ciento), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por el contrario, los menores aumentos se dieron en Castilla y León (3,9 por ciento), Cantabria (5,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,4 por ciento).
A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 7.199,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 45,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (4.943,5 millones).
En marzo, el déficit comercial fue de 1.458,6 millones, con un aumento del 83,3% respecto al mismo mes del año pasado, y una tasa de cobertura del 94,7%, 1,9 puntos porcentuales inferior que en marzo del año pasado.
Las exportaciones aumentaron un 16,9%, hasta los 26.225,8 millones, mientras que las importaciones crecieron un 19,1%, hasta los 27.684,4 millones.

El SUP denuncia «la situación límite» del Cuerpo Nacional de Policía en la Región


MURCIA.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes y que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, denunció este martes, aprovechando su Asamblea Federal, la «situación límite que atraviesa el Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia, donde ha perdido más de 300 efectivos en los últimos años».

Desde el este sindicato apuntan que «como sucede en otros puntos de nuestra geografía, y según datos de la propia Dirección General de la Policía, en España se jubilan cada mes 350 efectivos policiales, y la oferta de empleo público, un año más, no alcanza siquiera la reposición de funcionarios que dejan de prestar servicio».
«Este déficit de Policías Nacionales en la Región de Murcia, unido a la mala gestión de nuestros responsables políticos y policiales, afecta a los derechos de los policías, especialmente en el próximo periodo estival, así como a la propia seguridad pública y la atención a los ciudadanos, principalmente por las noches y festivos, donde se pretende reducir servicios tan importantes como los radiopatrullas o el cierre de una de las dos Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que existen en Murcia», denuncian las mismas fuentes..
El Sindicato Unificado de Policía mostró así «su claro rechazo a la imposición de la Jornada Laboral de los funcionarios de la Policía Nacional, en vigor desde el pasado año, que lejos de solucionar problemas ya existentes, los ha venido a agravar, disminuyendo drásticamente los servicios de atención al ciudadano, utilizando en otras tareas a unidades operativas que prestan servicio en nuestras calles, considerando que es un peaje excesivo para la maltrecha seguridad de nuestra Región».
Esta organización sindical denuncia «los recortes en los salarios de los Policías Nacionales que prestan servicio en los radiopatrullas (091), que verán reducido en sus nóminas 120 euros mensuales, nóminas que están muy lejos de parecerse a las de los agentes de las policías autonómicas o locales».
«De continuar este perjuicio para los policías y ciudadanos, el SUP emprenderá movilizaciones y otras medidas de presión», concluyeron.

La felona González Veracruz pide ahora «cerrar filas» en torno a Pedro Sánchez

LORCA.- La diputada nacional del PSOE por Murcia y demostrada felona María González Veracruz anima ahora a los socialistas a "cerrar filas" en torno a su nuevo secretario general Pedro Sánchez y a "trabajar a una por lo más importante que es trabajar por recuperar la confianza de los españoles".

González Veracruz ha asegurado hoy que no le ha sorprendido la victoria de Sánchez en las elecciones primarias del partido celebradas el domingo y ha dicho "alegrarse" de que haya ganado por una amplia mayoría porque eso "da cohesión" a su formación.
Durante un acto en Lorca, y a preguntas de los periodistas sobre las primarias, González Veracruz ha afirmado que el resultado obtenido por Sánchez "hace que sea más fácil la unidad, la integración y el que todos contemos al día siguiente" de las elecciones internas.
La política murciana ha defendido que su "contacto con la base" y lo "escuchado a las agrupaciones" le hacía suponer la victoria de Pedro Sánchez frente a las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz.
González Veracruz también ha reconocido que "los últimos meses han sido muy duros" para su partido y ha afirmado que "cerrado el proceso, tras un gran ejercicio de democracia y participación, que ha sido ejemplar, toda la energía del PSOE está en lo realmente importante que son los ciudadanos".
"Por delante hay un proceso regional que marcan los estatutos" y se ha mostrado convencida de que los socialistas murcianos estarán muy "centrados en decidir lo mejor para esta Región".
Ha afirmado que "se abre un proceso apasionante" para los socialistas murcianos en el que "toca hablar con todo el mundo, hablar entre nosotros, y conseguir un objetivo mejor, que debe tener la mayor unidad posible".
"Los días irán marcando las decisiones de todo el mundo" ha dicho la política socialista, que ha explicado esas conversaciones girarán "en torno a un proyecto y no a una persona en concreto" y ha declinado pronunciarse sobre si ella aspirará a liderar el partido en la Región en ese proceso que ahora se inicia.
González Veracruz ha afirmado que ella nunca se pone a sí misma "en las quinielas", algo que ha atribuido a los periodistas, a los que tampoco ha respondido si le gustaría ser secretaria general del PSOE murciano.
"En la Región hay mimbres (entre el PSOE) para hacer un muy buen proyecto y lo de menos es quien lo lidere", ha esgrimido la diputada, que ha considerado que "es pronto" para determinadas decisiones que ella nunca tomaría "de modo unilateral".

La marcha de Laly Ibarra posibilita la renovación del equipo de Gobierno de Lorca

LORCA.- La ya exconcejal de Obras Públicasdel Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, será sustituida en el Pleno ordinario del próximo lunes por Sandra Martínez, que ocupó hasta hace unas semanas la Secretaría General de la Consejería de Familia e Igualdad y que fue en la anterior legislatura concejal de Cultura.

El alcalde deja las Concejalías que ostentaba de Economía y Hacienda, pero retiene para sí, además de las propias de Alcaldía, los temas de Semana Santa y con ellos, los trabajos emprendidos para conseguir la declaración del Bordado lorquino y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales como Patrimonio de la Humanidad.  
Economía y Hacienda recaen en Juan Francisco Martínez Carrasco, que deja Deportes. Esta última, la dirigirá Juan Miguel Bayonas López, que la suma a las que ya tenía de Protección Civil y Emergencias. 
La nueva edil, Sandra Martínez, se hará cargo de Desarrollo Local, Vivienda y Potenciación del Casco Histórico y Monumental. Y Francisco Félix Montiel Sánchez, mantiene Educación y Universidades, además de Turismo y la responsabilidad de vicealcalde.
En cuanto a la composición del Grupo Municipal Popular, será presidido por el propio alcalde, mientras que el portavoz será Francisco José García García, actuando como viceportavoz Fátima Mínguez Silvente y ejerciendo como secretaria general del mismo Saturnina Martínez Pérez.

El PP apuesta por blindar a Cartagena como capital legislativa en el Estatuto de Autonomía

CARTAGENA.- El PP quiere que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en cuya reforma trabaja una comisión parlamentaria, "blinde a Cartagena como capital legislativa".

Así, propone que Cartagena "sea reconocida en el nuevo Estatuto como capital legislativa, ya que es la ciudad donde debe estar el parlamento", ha dicho el portavoz parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha subrayado que la ciudad departamental "tendrá un papel predominante en la reforma global del nuevo texto".
Y ha expresado "la incertidumbre ante las propuestas de algún grupo que deja abierta la posibilidad de que Cartagena no sea sede legislativa".
Martínez ha expresado el apoyo del PP a que comparezca en la Asamblea Regional la plataforma por la biprovincialidad '2es+' a cuyos representantes "ya hemos escuchado los grupos de forma unilateral y le damos ahora la oportunidad a que venga a plantear sus inquietudes, demandas y reivindicaciones, ha afirmado para añadir que los escucharemos para en consonancia decidir".
El portavoz regional del PP ha mostrado su confianza en que entre todos "elaboraremos el mejor texto posible atendiendo a las reivindicaciones de todos los colectivos, un Estatuto innovador que recoja las inquietudes de la Región de Murcia".

Respuesta de MC

MC denuncia que el PP haya realizado en las últimas fechas un anuncio totalmente vacío de contenido, que sólo puede explicarse desde un intento desesperado por tapar los nuevos agravios hacia Cartagena y su Comarca diseñados por sus políticas centralistas.
El PP dice ahora que "apuesta por blindar a Cartagena como capital legislativa". Conviene recordar en este punto a los responsables políticos populares que la Ley 5/2005, de 20 de junio, para la aplicación de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local a la ciudad de Cartagena, recoge textualmente que "Cartagena es, por decisión de los redactores del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la capital legislativa de la Región".
El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha denunciado que "una vez más se trata de frenar los deseos de progreso de la sociedad de Cartagena y Comarca, y evitar el verdadero debate que merece la reforma del Estatuto de Autonomía".
El portavoz parlamentario popular expresó además su apoyo a que la plataforma '2es+' acuda a la Asamblea Regional, lo que ha provocado que Giménez recuerde al PP "que se trata de escuchar no a la plataforma, sino a las razones que llevan exponiendo durante años e introducir en el protocolo del Estauto de Autonomía la creación de la segunda provincia de la Comunidad Autónoma".
Este anuncio del PP "constituye un nuevo intento de engañar a la ciudadanía", y llega en un contexto en el que "hasta la CROEM manifestó la semana pasada que el escaso peso de la Región tiene un efecto negativo para su desarrollo y es la causa de las carencias que sufre".
Además, "ayer conocimos que una docena de municipios de la Región eran relegados en la búsqueda de fondos europeos para la revitalización urbanística de zonas degradadas, mientras que el Ministerio de Hacienda confirmaba que el municipio de Murcia recibirá 14 millones de euros".
Por ello, Giménez ha finalizado señalando que "Cartagena no necesita acumular reconocimientos, ya los tiene, sino que demandamos que los políticos ofrezcan desde las administraciones soluciones para Cartagena, la Comarca y la Región".

El 'Hespérides' regresa a Cartagena desde la Antártida tras probar un nuevo sistema de satélite europeo


CARTAGENA.- El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' regresó este martes a su base en Cartagena tras participar en la trigésima campaña en la Antártida, donde dio apoyo a 17 proyectos científicos, entre los que destacan las pruebas del nuevo sistema de satélites europeos para mejorar la actual localización por GPS.

Se trata del denominado 'Proyecto Galileo', promovido por la Comisión Europea y que representa uno de los más relevantes de entre los que se han llevado a cabo a bordo del buque, explicó su comandante, Aurelio Fernández Dapena.
En concreto, el 'Hespérides' permitió probar el nuevo sistema de satélites en las condiciones extremas de la Antártida, pues el objetivo es mejorar la actual localización por GPS en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura actual y mejorando la intensidad de las señales.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Dapena destacó también el proyecto científico a cargo del profesor Jerónimo López sobre la geodinámica de las islas volcánicas en el sur de la Antártida.
Otro de esos proyectos, indicó, estuvo relacionado con las especies invasoras y el impacto del hombre en el continente helado, mientras que se estudiaron también por otro lado especies animales del continente helado con interés para la biomedicina.
En total en esta campaña se desarrollaron 17 proyectos científicos, 13 de los cuales estuvieron directamente financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Agencia Estatal de Investigación con un presupuesto de 7 millones de euros.
El resto proceden de otras instituciones de la Unión Europea, Portugal, Colombia y Países Bajos.
En total, embarcaron en el BIO unos 200 técnicos y científicos procedentes de universidades y centros de investigación de 15 países distintos, y 66 de ellos desarrollaron sus proyectos a bordo en los laboratorios de los que dispone el barco.
Fernández, tras recordar que la campaña comenzó el pasado 12 de diciembre, ha explicado que el Hespérides ha prestado apoyo a las dos bases españolas en la Antártida, la Juan Carlos I y la Gabriel de Castilla.
La campaña, recordó, generó también gran interés entre los medios de comunicación, ya que se trata de la número 30 que realiza el buque en el continente helado, lo que supone un "gran reto".
Entre las anécdotas más destacadas, indicó que el BIO tuvo que remolcar durante toda una noche a un velero holandés con ocho ocupantes a causa de un temporal, aunque el tiempo, en general, ha sido bueno, y han detectado menos cantidad de hielo que otros años, una circunstancia que varía en función de la temporada, dijo.
El 'Hespérides' pasará ahora dos semanas en la base antes de participar en una nueva campaña en aguas de las Islas Canarias, donde llevará a cabo tareas de mapeo de los fondos marinos.
El buque fue recibido por el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente; el secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, y el presidente regional, Fernando López Miras, en el que ha sido su primer acto público en Cartagena al margen de la Asamblea Regional desde que fue investido presidente el pasado 29 de abril.
En declaraciones a los medios de comunicación tras una breve visita al interior del buque, López Miras aseguró que se siente "orgulloso" del trabajo que realiza la Armada y en concreto el 'Hespérides', no solo por su tarea a favor de la ciencia y la tecnología, sino también por su misión como "embajador" de España y la Región de Murcia.
El presidente insistió en la importancia del buque en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo y afirmó que la comunidad autónoma ha apostado por la I+D+i incluso durante la crisis, aumentando un 5 por ciento su inversión en esa área en los últimos años.
En ese sentido, anunció que en lo que queda de legislatura el gobierno autonómico pondrá en marcha una "gran reforma del sistema regional de innovación empresarial", así como un plan de impulso de la economía del conocimiento basado en la I+D+i.
El 'Hespérides' es el único buque español con capacidad para realizar campañas científicas multidisciplinares en todos los mares del planeta, y su dotación está compuesta por 62 personas además de tener capacidad para alojar hasta a 37 científicos.

El Taibilla tendrá agua este verano pese a la situación complicada por la falta de trasvases


CARTAGENA.- El presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), Adolfo Gallardo de Marco, dijo este martes que el abastecimiento tendrá agua este verano a pesar de que la situación es complicada al no haber recursos del trasvase y que tampoco los habrá en los próximos meses, ya que cuentan con desalación y otras alternativas.

Gallardo, que hizo estas declaraciones tras exponer la situación al consejero murciano de Agua, Francisco Jódar, explicó que las cuatro desaladoras de las que disponen, las dos alicantinas y las dos de San Pedro del Pintar, están al 100 por cien de producción aportando 8 hectómetros cúbicos cada mes durante el verano, a lo que se suman aportaciones de pozos de sequía de la cuenca del Segura.
A ellas se podrá sumar la desalinizadora de Valdelentisco, en Isla Plana (Cartagena), para lo que ya ha sido tramitada la petición como cliente a la sociedad Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), de la que depende, de la máxima asignación posible, de en torno a 13 hectómetros cúbicos de agua para los tres meses de verano, a los que se sumarían otros 13 del acuífero de El Molar.
A Valdelentisco se unirán las desalinizadoras de Águilas y Torrevieja (Alicante). También se trabaja con reservas estratégicas mediante contratos de cesión de derechos con comunidades de regantes.
Preguntado por la repercusión en el precio del recibo del agua debido al recurso de agua desalada (A la MCT le cuesta a 50 céntimos el metro cúbico) en lugar de agua del trasvase, respondió que hasta el momento la MCT se ha apretado el cinturón y a corto plazo no se contemplan modificaciones de las tarifas, como tampoco se contemplan restricciones de agua.
En este sentido, comentó la inversión de más de veinte millones de euros para llevar agua desalada a Molina y Murcia.
Al final del año hidrológico, el 1 de octubre, la MCT está espectante ante la evolución de la cabecera del Tajo porque el recurso del trasvase "es fundamental" para el abastecimiento humano de esta población del levante español.
La MCT abastece de agua potable a 79 municipios, 43 de Murcia, 34 de Alicante y 2 de Albacete, lo que representa una población de 2,5 millones de habitantes, que en época estival puede llegar a los tres millones, con unas necesidades estimadas de entre 19 y 20 hectómetros cúbicos de agua al mes en verano.
En los meses de junio y de septiembre el consumo de agua baja a los 15-16 hectómetros cúbicos.
Por último, remarcó que "no se había visto una primavera así desde hace muchos años", en referencia a la escasez de lluvias de los meses de abril y mayo, y a la escasez, por tanto, de aportaciones en los embalses de la cabecera, las más bajas de la serie histórica, indicó el director de la MCT, Carlos Conradi.
“El presidente de la Mancomunidad me ha tranquilizado, ya que el abastecimiento para los meses de verano está garantizado”, dijo el consejero de Agua, quien apuntó que la colaboración será “muy estrecha y permanente”, declaró por su parte Francisco Jódar.

El concejal de C's en Murcia, Javier Trigueros, dice que abandona porque ha cambiado el rumbo del partido

MURCIA.- El hasta ahora concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia Javier Trigueros ha explicado esta mañana que ha tomado la decisión de abandonar la formación y pasar a ser concejal no adscrito porque se siente "engañado y desilusionado por estar trabajando en un sitio sin coherencia en el que incluso nos han manipulado".

Doctor en Educación. Profesor Colaborador de la Universidad de Murcia, Trigueros es licenciado en Geografía e Historia. Ha sido Maestro de Educación Primaria y asesor del Centro de Profesores y Recursos. 
Trigueros, quien ha afirmado que se afilió en Ciudadanos con ilusión, alegría y fe dice que "nunca pensé que a los dos años me tendría que ir desilusionado" y se ha mostrado muy duro contra las ideas que "les quieren imponer" como las listas cerradas.
El momento que le hizo cambiar de idea fue precisamente la moción que votó en el pasado Pleno de abril la formación naranja junto con el PP por la educación concertada y en la que él se saltó la disciplina de voto. "Yo no he cambiado, sigo siendo el mismo y defiendo la escuela pública porque si se pierde el objetivo de la educación como política social lo hemos perdido todo", ha puntualizado. "Quiero que nuestros hijos tengan una opción posible a la que votar", ha dicho.
Respecto a temas clave ha explicado que "con el AVE hemos dado algún que otro vaivén" y ha subrayado que "falta diálogo" en la negociación de los presupuestos municipales.
En cuanto al papel de Mario Gómez en el partido ha reconocido que "hemos tenido nuestras desavenencias", pero no considera que los compañeros se hayan sentido cohibidos. Aunque ha denunciado fallos en el sistema de voto telematico y que nunca se le haya permitido acceder al censo del partido.
Javier Trigueros considera que ahora tendrá que trabajar más porque estará solo para todo, pero ha defendido que "no soy un concejal tránsfuga, solo un concejal no adscrito".

Respuesta de C's

Ciudadanos lamenta la decisión del edil Francisco Javier Trigueros de abandonar la formación y mantenerse en el Ayuntamiento de Murcia como concejal no adscrito, es por ello, que se le reclamará el acta de concejal obtenido bajo las siglas de C's, tal y como consta en los estatutos de Ciudadanos, y en base al compromiso ético que firmó con el partido, con el que se comprometía que, en caso de discrepancias y abandono del grupo municipal, renunciaría a su acta de concejal.
Ciudadanos Murcia no comparte los argumentos esgrimidos por Francisco Javier Trigueros para explicar su salida "porque nuestra formación política es la más transparente del marco político nacional, sus líneas y programas están definidos en beneficio del conjunto de la ciudadanía y nuestros estatutos son un marco inquebrantable que garantiza la regeneración y transparencia".

El abogado laboralista Antonio Checa diserta mañana en la UCAM sobre el trabajo fijo-discontinuo en el sector agrícola

MURCIA.- La Universidad Católica acoge mañana miércoles una sesión informativa sobre las relaciones laborales en el sector agrícola que lleva por título ´Jornada Técnica: el contrato de trabajo fijo-discontinuo para trabajadores agrícolas´
 
La charla, organizada por la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Ámbito Agroalimentario, comienza a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Universidad Católica y contará con la ponencia del asesor jurídico laboral Antonio Checa.

Bankia continúa con el calendario previsto para su fusión con BMN a pesar del interés en Popular

MADRID.- El in­terés de Bankia en una po­sible ope­ra­ción cor­po­ra­tiva con Banco Popular no al­te­rará el ca­len­dario pre­visto para pro­ceder a su fu­sión con Banco Mare Nostrum (BMN), una ope­ra­ción que de­bería re­cibir el visto bueno por parte de los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción de ambas en­ti­dades a me­diados del mes de junio y que con­so­li­dará to­davía más el sector fi­nan­ciero es­pañol a fi­nales de 2017 o co­mienzos de 2018. 

Según informaron fuentes financieras, el interés de Bankia en Popular, confirmado por propio ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no interfiere en los plazos que ya manejaban ambas entidades antes de que el banco presidido por Emilio Saracho solicitase una manifestación de interés preliminar por parte de sus potenciales compradores.
El calendario que manejan tanto Bankia como BMN contempla que los consejos de administración de las dos entidades den el visto bueno a la transacción a mediados del mes de junio, por lo que el acuerdo sobre la ecuación de canje de acciones podría cerrarse a finales de mayo o principios de junio, aseguran estas mismas fuentes.
No obstante, las fuentes conocedoras del proceso han asegurado que, por el momento, "no hay nada absolutamente acordado", por lo que los plazos otorgados son aproximados y dependerán, en última instancia, de cómo concluya el proceso de negociaciones.
Los equipos financieros, legales y de riesgo de ambas entidades se encuentran actualmente inmersos en el estudio de las posibles condiciones y el precio --la ecuación de canje-- de la operación, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
De cumplirse los plazos inicialmente previstos, las cúpulas ejecutivas de las entidades presididas por José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea también convocarían las respectivas juntas de accionistas a mediados de junio para su celebración a finales de julio con la intención de dar 'luz verde' al proceso de fusión antes de agosto.
En este caso, a partir de septiembre, se iniciaría el procedimiento de integración entre Bankia y BMN, que requiere el visto bueno de las organismos regulatorios pertinentes, para completar la operación a finales de 2017 o comienzos de 2018, lo que representaría un nuevo paso en la consolidación del sector bancario español, una condición requerida en reiteradas ocasiones tanto por las autoridades españolas, como por las comunitarias.
A este respecto, la absorción de Banco Popular por parte de uno de los grandes bancos españoles supondría otro avance más en este proceso, aunque la venta es por el momento una de las opciones estratégicas que baraja la entidad, puesto que también estudia el lanzamiento de una ampliación de capital, tal y como afirmó Saracho durante la última junta de accionistas.
El próximo 30 de junio expiran las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que la entidad podrá participar a partir de entonces en operaciones corporativas como la posible adquisición de Popular. Esta operación convertiría a Bankia, participada en un 66% por el Estado a través del FROB, en una de las entidades con más presencia en España un lustro después de su rescate.

Bruselas reprocha a España la falta de medidas contra la corrupción

BRUSELAS.- España puede haber adoptado medidas para garantizar más transparencia en la financiación de los partidos políticos y luchar contra la corrupción pero la respuesta sigue siendo insuficiente. Ni tiene una estrategia preventiva adecuada para mitigar los riesgos de esta lacra ni legislación para proteger a los "denunciantes", ni normativa para regular las actividades de lobi, ni garantiza la independencia de la recién creada oficina de conflictos de interés, según El Periódico

Así figura en el documento de recomendaciones económicas por país publicado por la Comisión Europea este lunes en el que vuelve a urgir al Gobierno a adoptar medidas para fomentar los contratación indefinida y el control del gasto público. 

"Pese al auge de las investigaciones por corrupción que afectan a casos a nivel local y regional, no se han desarrollado estrategias preventivas específicas para mitigar los riesgos de corrupción a esos niveles ni ninguna estrategia compartida a todos los niveles del gobierno", reprochan poniendo por escrito la preocupación que existe por el sinfín de casos que han salpicado en los últimos años al Partido Popular, como la operación Lezo o el 'caso Gurtel', aunque no los menciona explícitamente.

La Comisión Europea reitera que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy enmendó en el 2015 la ley de enjuiciamiento criminal para reducir los retrasos y limitar los plazos de la instrucción, "esta medida podría resultar en impunidad en los casos de corrupción complejos" para los que los límites temporales podrían no ser suficientes.

PARO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

La otra gran lacra de la que no consigue librarse España es el paro. En Bruselas consideran que la reforma del mercado laboral y la moderación salarial han mejorado la situación, pero constatan de nuevo que el desempleo sigue siendo muy elevado, especialmente entre los trabajadores menos cualificados, lo mismo que la tasa de temporalidad, con demasiados contratos de "corta duración", y que algunos elementos de la reforma podrían disuadir a los empresarios de realizar contratos indefinidos por la incertidumbre en caso de disputa legal por un despido o las comparativamente elevadas indemnizaciones para los fijos.

De ahí que buena parte de las recomendaciones, que deben ser ahora validadas por el Ecofin, se centren en este aspecto. Bruselas pide medidas para impulsar la contratación de trabajadores indefinidos, para casar las necesidades de los empresarios con las de los solicitantes de empleo, para mejorar la coordinación entre los servicios de empleo regionales, corregir las disparidades regionales y la fragmentación de los sistemas de garantía de ingresos y mejorar las ayudas a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad. La lista de deberes también incluye medidas para garantizar que la educación universitaria responde a las necesidades del mercado y abordar las disparidades entre las regiones.

Preguntado por la posible deriva a la izquierda que puede imprimir el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, el comisario Pierre Moscovici ha reiterado que no comenta decisiones nacionales pero ha advertido de que "sería ilusorio imaginar que disparar masivamente el déficit permitirá bajar el paro". Al contrario, ha avisado: "Volvería a llevar al país a desequilibrios y eso haría que volviéramos a una situación de sufrimiento".

REVISIÓN DEL GASTO PUBLICO

El análisis vuelve a reprochar a España la falta de un marco claro y consistente de licitaciones públicas, que garantice el cumplimiento legal y un elevado nivel de competencia y eficacia a través de mecanismos de control y recuerda que las medidas adoptadas en el 2017 para mejorar el sistema de supervisión todavía espera la aprobación parlamentaria. Además, Bruselas vuelve a recordar a España que sigue siendo uno de los países con menores ingresos por IVA de toda la UE, debido a la "extensiva aplicación" de exenciones y tipos reducidos a numerosos productos y servicios. Una situación que se reproduce también en materia de impuestos medioambientales. "Tasar la contaminación y el uso de recursos puede generar un incremento de los ingresos y conllevar beneficios sociales y medio ambientales importantes", recuerda censurando la dispersión normativa a nivel regional.

Aunque no pide explícitamente a España, como en ocasiones anteriores, que suba el IVA, sí mencionan la revisión del gasto público encomendada por el Gobierno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La última de las recomendaciones pide al Gobierno que destine una inversión "adecuada y sostenible" en investigación e innovación y que aplique la ley de unidad de mercado.

Las tres recomendaciones

1-. La primera gran recomendación insta al Gobierno de España a garantizar el cumplimiento de la decisión de agosto del 2016, que marca la nueva senda de reducción del déficit para situarlo por debajo del 3% del PIB. Es decir, para empezar revisar la regla del gasto para evitar que haya una mala interpretación y una menor efectividad y, en segundo, adoptar medidas para que los mecanismos correctivos de la ley de estabilidad sean más automáticos, según fuentes comunitarias.

2-. La segunda recomendación pide al Gobierno medidas para fomentar las contrataciones indefinidas, para reforzar la coordinación entre los servicios regionales de empleo, los servicios sociales y los empleadores para casar mejor la oferta y la demanda, y también para abordar las disparidades regionales y la fragmentación de los sistemas de garantía de ingresos y mejorar las ayudas a las familias, incluido el acceso a guarderías de calidad. También medidas para reforzar la formación de profesores.

3-. La tercera gran recomendación urge a las autoridades españolas a asegurar una inversión sostenible y adecuada en materia de investigación y desarrollo. Además, pide un refuerzo de la gobernanza en todos los niveles gubernamentales, y reclama una de las peticiones que invariablemente aparecen informe tras informe y que el Gobierno no ha dejado de ignorar como es la implementación de la ley sobre unidad de mercado tanto en la legislación actual como en la próxima.