martes, 23 de mayo de 2017

Podemos considera que en 'Camposol', de Mazarrón, "nunca se ha defendido el interés público"


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha afirmado que tras la comparecencia de este martes en la Asamblea Regional por parte del arquitecto municipal queda demostrado que el Ayuntamiento de Mazarrón "estaba al tanto de todas las irregularidades cometidas en la urbanización Camposol ha primado el interés privado y el tapar los chanchullos y chapuzas que han acabado perjudicando a más de 10.000 personas con casas que son una ruina".

Giménez ha dicho que todos los "despropósitos" que han rodeado a Camposol se "agravan" tras la comparecencia de este martes en la Comisión de Política Territorial. Se ha demostrado, ha añadido, que la concesión de licencias se hicieron "de forma fraudulenta, con la negativa de los técnicos, puesto que se ignoró que había cauces de dominio público y ramblas que deberían haber estado catalogadas".
Por ello, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha subrayado que "es tal la cantidad de despropósitos que se han cometido en Camposol, que es indignante que las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía todavía no hayan exigido responsabilidades políticas". 
María Giménez ha asegurado que es "indignante que si todos sabían lo que estaba pasando en Camposol, si tanta gente conocía las irregularidades que se estaban cometiendo, cómo nadie denunció lo que sucedía".

El obispo de Cartagena y Mendoza, en el punto de mira del Vaticano tras el grave ataque de Rouco al Papa en Murcia


MADRID.- El obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, y el presidente de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, están desde la semana pasada en el punto de mira del Vaticano tras provocar y amparar la presencia en Murcia del resentido cardenal Rouco Varela, con la excusa de un Congreso de Mariológía, para atacar abiertamente en público al Papa Francisco por parte de quien fue arzobispo, hoy emérito, de Madrid y delante de alumnos de los seminarios existentes en la Diócesis, los más propios 'San Fulgencio' y 'San José' y el 'Redemptoris Mater', éste último próximo a la UCAM y del carisma 'Camino Neocatecumenal'. También los había del San Torcuato, de Guadix, en Granada, sede de la Archidiócesis y del metropolitano.

Mientras la Nunciatura en Madrid guarda un hermético silencio ante la calculada estrategia local diseñada mano a mano entre Lorca y Mendoza y que posibilitó el sorpresivo y grave ataque personal con saña de Rouco a su ex compañero Bergoglio delante de casi todos los seminaristas de la Diócesis de Cartagena y sus formadores, en el comedor del seminario diocesano de San Fulgencio, se sabe que desde la curia vaticana se va a llamar en breve a consultas en Roma a Lorca Planes para que informe sobre el incidente y que el obispo natural de Espinardo volverá, seguramente, para entrar ya en una bolsa de cambios y recambios de donde saldrá a corto-medio plazo un reemplazo, previsto por otra parte desde hace meses, en el palacio episcopal de Murcia ante el creciente rechazo de la curia carthaginense a un incondicional entreguismo a los intereses comerciales y privados de la UCAM.

(También Lorca Planes se permite criticar habitualmente al Papa casi en privado desde, al menos, la destitución, por una personal orden papal directamente al teléfono, como arzobispo de Zaragoza de monseñor Manuel Ureña, con el que coincidió Lorca siendo él obispo de Teruel y, antes en Murcia, como su antecesor aquel en la Diócesis de Cartagena).

Rouco arremetió el pasado miércoles contra el Papa durante una programada charla informal en Murcia con los seminaristas de la Diócesis. Según varios testigos, el cardenal jubilado lanzó numerosas críticas contra Francisco, entre ellas que no le importaba la educación y que Juan Pablo II le superaba con creces en capacidad evangelizadora.
 
"Rouco parecía sentirse a gusto y con ganas de rajar. Tanto es así que nos tuvo allí, contando sus 'batallitas' hasta las doce de la noche. Y algunas, como las referidas al Papa Francisco, un poco subidas de tono", cuenta uno de los seminaristas presentes en la cena-coloquio.

Y añade: "Tanto que el propio rector del RedemptorisSebastián Martínez, intentó cogerle el micrófono varias veces (no sé si porque quería irse o para que no nos siguiese escandalizando), pero Rouco le daba con el codo y seguía", según ha publicado Religión Digital.

El ambiente de sorpresa iba subiendo en el comedor. Incluso los formadores se movían inquietos en sus sillas, rogando a Dios que el cardenal concluyese pronto su charla, pero el caso es que ninguno se atrevió a contradecir a Rouco Varela allí, públicamente, ante sus seminaristas.

Mientras algunos seminaristas se preguntaban cómo era posible que "un cardenal pudiese estar diciendo estas cosas contra el Papa reinante", Rouco Varela insistía en declarar públicamente su nulo afecto por Francisco. "Se le notaba un evidente menosprecio al Papa, por no ser un buen teólogo y por su falta de capacidad evangelizadora. Y para apoyar su tesis acudía, una y otra vez, a la comparación con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI", explica otro seminarista presente en la charla a Religión Digital.

"Cuando un cardenal, que promete defender al Papa hasta la efusión de su sangre si fuese necesario, se atreve a ponerle a parir ante los futuros curas en formación y algunos demasiado jóvenes para poder filtrar sus 'ataques', creo que el deber de los formadores es salir en defensa del Papa e intentar matizar o pararle los pies al mismísimo cardenal", explica a Religión Digital, escandalizado, uno de los curas a los que sus seminaristas le mandaron varios mensajes de lo sucedido.

Otro sacerdote murciano, con seminaristas presentes en el acto, añade: "Que un cardenal diga estas cosas del Papa, escandaliza. Pero que lo diga ante jóvenes en formación y, por lo tanto, influenciables ante la púrpura, escandaliza aún más a cualquier persona con el más mínimo sentido moral".

Según Religión Digital, los mensajes cruzados entre seminaristas y curas murcianos (la inmensa mayoría, indignada con el cardenal gallego) se refieren a la charla informal que Rouco Varela sostuvo el miércoles pasado por la noche en el comedor del seminario de San Fulgencio de Murcia, tras le celebración del rezo de Vísperas.

El rector del seminario diocesano San Fulgencio, Sebastián Chico Martínez, un vicario (próximo a inquisidor) de Lorca Planes, aparte de probado censor por manipulador de un hecho cierto, reunió a sus seminaristas de nuevo en el comedor al día siguiente, les abroncó a todos y les instó a no contar a nadie lo que pasa en el seminario, "porque hay periodistas que quieren hacer daño al centro con noticias falsas".

Y lo que es peor, los superiores han comenzado una caza de brujas entre los seminaristas, para tratar de descubrir a los que escribieron a sus curas, para contarles que "Rouco se había pasado tres pueblos, criticando directa o indirectamente a Francisco", según Religión Digital.

Algunos curas y seminaristas de la Diócesis apuntaron no sólo a la gravedad del hecho en sí, sino también al contexto en el que se produjo. Y es que el cardenal Rouco estaba asistiendo en la UCAM de Murcia a un Congreso de Mariología, donde otro de los invitados-estrella era el cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"Los 'resistentes' se unen, quieren crear escuela y se pasean por sus feudos españoles: Müller y Rouco, en Murcia y, hace poco, el cardenal Sarah, en Córdoba. Dios los cría...", dice otro sacerdote murciano pro-Francisco, profundamente dolido por la estrategia de los "enemigos del Papa", que utilizan incluso a los seminaristas en formación, para "sembrar su cizaña", siempre según Religión Digital.


http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/05/20/rouco-desacredita-al-papa-francisco-ante-los-seminaristas-de-murcia-iglesia-religion-dios-jesus-papa-ucam.shtml

Versión oficial del acto en la web del 
Seminario Diocesano 'San Fulgencio'

"Con motivo del congreso de mariología organizado por la UCAM, ha visitado nuestra Región el cardenal don Antonio María Rouco Varela. Aprovechando su estancia entre nosotros, el pasado miércoles 17 de mayo fue invitado por el Seminario Diocesano de Murcia para presidir el rezo de Vísperas junto a los cuatro seminarios: Mayor san Fulgencio, Menor san José, Redemptoris Mater y san Torcuato de Guadix. Monseñor Rouco Varela dirigió una sentidas y emotivas palabras a los presbíteros y especialmente a los seminaristas alentándoles en el camino de la vocación sacerdotal. Tras la celebración se pasó al comedor del seminario para compartir la cena. Tras esta y dentro de un ambiente distendido y de cordialidad contó a los presentes, algunas de sus más entrañables experiencias. Al finalizar y a solicitud, de uno de los seminaristas narró sus vivencias en las Jornadas Mundiales de la Juventud, desde su inicio, hasta la actualidad. Monseñor recordó con cariño su trato cercano y entrañable con algunos papas, especialmente con san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual papa Francisco.

Monseñor Rouco Valera agradeció una vez más con sencillas y hermosas palabras, la invitación del Seminario Diocesano, y tras dar la bendición a todos los asistentes se despidió cordialmente dejando un recuerdo imborrable".

El PP contesta al alcalde de Cartagena que los fondos europeos se han perdido por no cumplir con los requisitos

CARTAGENA.- El portavoz popular en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, acusó este martes al Gobierno municipal de volver perder fondos europeos para el municipio por «presentar un proyecto que no cumple con los que requisitos necesarios». Espejo quiso rebatir así los argumentos del regidor de la ciudad, José López, que atribuyó dicha pérdida a un castigo a Cartagena por parte de Murcia.

Espejo insistió en que «el documento sobre Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) Cartagena 2020, no era un proyecto serio y no tenía ni estrategia ni el empuje político necesario».
Espejo recordó a López que «los proyectos se otorgan en base a puntuaciones técnicas y no a decisiones políticas. López no puede utilizar su guerra de pueblos y culpar a otros cuando su Gobierno ha sido incapaz de presentar un proyecto lo suficientemente bueno para recibir los fondos».
El portavoz popula lamentó así que «López y Castejón estén más en la pelea y en el enfrentamiento que en trabajar porque vengan a Cartagena financiación que permita seguir recuperando el casco histórico, generando economía y puesto de trabajo, y poniendo en valor el patrimonio arqueológico como fin de ofrecer una oferta turística de primera calidad».
Para Espejo, «Cartagena pierde otra oportunidad. López se empeño en tirar a la basura el proyecto de Ctracción que el Partido Popular dejó hecho. Un trabajo hecho con rigor y consensuado con todos los agentes económicos y sociales del municipio y con las administraciones competentes».
Y añadió que «Ctracción hubiera supuesto un giro de 360 grados para el centro de Cartagena, un proyecto tecnológico y de integración que habría sido una oportunidad para generar empleo para los jóvenes cartageneros. Y lo más importantes cumplía con todos los requisitos para poder recibir inversión».
Además, Francisco Espejo criticó que «el Gobierno pretenda vender la buena gestión de Casco Antiguo, cuando ni su gerente ni López son capaces de captar fondos que no sean a través de la venta de parcelas. Los proyectos que impulsan no son los que necesita Cartagena, ni generan oportunidades ni economía al municipio».
El portavoz popular dijo que desde que López y Castejón llegaron al poder se han perdido más 35 millones de euros procedentes de fondos europeos.
«Este Gobierno es experto en perder fondos para Cartagena. A este nuevo castigo para Cartagena se suma los cerca de un millón de euros que la Agencia de Empleo dejó escapar para trabajar por el empleo y la formación de los parados del municipio, y los 200.000 euros de fondos europeos para la promoción turística de la zona oeste a través del Grupo Campoder».
«Cartagena no debe pagar los errores de un Gobierno que está más preocupado en asegurarse el sillón de la Alcaldía que en trabajar por el municipio», concluyó.

Agricultura muestra las variedades tradicionales de tomate conservadas en el Banco de Germoplasma del IMIDA

TORRE-PACHECO.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha organizado la Jornada de exposición de variedades tradicionales de tomate conservadas en el Banco de Germoplasma del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que tendrá lugar el próximo 2 de junio y que hoy presentó el director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, en la finca experimental de Torre Blanca, en Torre Pacheco. 

La finalidad de esta exposición es mostrar la gran variabilidad que presenta la especie, así como potenciar la conservación y evaluación de esta para su uso por los agricultores, investigadores, mejoradores y consumidores. Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Caracterización de los recursos fitogenéticos del Banco de Germoplasma del IMIDA', que cofinancia en un 80 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Fulgencio Pérez destacó que las 200 variedades tradicionales de tomate que se van a mostrar "son una valiosa herencia de nuestros antepasados y han ido desapareciendo como consecuencia de la introducción de las nuevas variedades híbridas".
El Banco de Germoplasma del IMIDA se creó en 2013 con la finalidad de unificar criterios y dar a conocer los recursos conservados. En la actualidad está formado por cinco colecciones: moreras, cítricos, especies silvestres, frutales y hortícolas.
Las variedades tradicionales son únicas, realizadas y perfeccionadas por los agricultores de cada comarca a lo largo de años de selección y adaptación a distintas condiciones edafo-climáticas y gustos locales, por lo que se consideran parte integrante de la cultura de cada pueblo.
La diversidad de las variedades tradicionales les otorga una gran capacidad de adaptación a posibles cambios ambientales y climáticos futuros. Además, el principal criterio de selección de los agricultores ha sido sus características organolépticas, lo que las convierte en materiales de gran calidad.
El cultivo del tomate constituye una de las señas de identidad de la agricultura de la Región de Murcia, tanto por su importancia económica, como por ser un ingrediente esencial de la dieta mediterránea. Dados los múltiples usos a los que se destina (fresco, en conserva, frito, en salsas), existe una gran cantidad de variedades que difieren en color, forma, tamaño y sabor, lo que explica su gran variabilidad genética.
El tomate era un cultivo desconocido en Europa hasta el siglo XVI. Entró de la mano de España, procedente de América Latina. Aunque su centro de origen es la Región Andina y fue domesticado en Méjico, España constituye un centro secundario de diversificación de esta especie y una fuente importante de diversidad genética para los mejoradores.

El aumento del nivel del mar va al doble de velocidad de lo calculado


MADRID.- En los últimos 25 años, la subida del nivel del mar en todo el planeta ha crecido el doble de lo previsto, según un estudio internacional publicado recientemente en la revista web Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

En dicho trabajo ha participado Marta Marcos, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, y se han contrastado las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar con las mediciones reales facilitadas por los satélites, a la vez que se ha constatado que el aumento del nivel del mar casi duplica los valores previstos.
Para la investigación, los científicos han analizado los datos históricos de los mareográfos, los instrumentos utilizados para medir los cambios costeros hasta 1992, fecha en la que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar.
Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, los científicos han corregido las estimaciones teniendo en cuenta procesos no directamente relacionados con los océanos, como los movimientos de la corteza terrestre o los cambios en la forma de la Tierra (geoide terrestre).
Los investigadores han combinado todos estos datos y los han corregido con una nueva metodología más coherente con la dinámica marina, lo que ha permitido redefinir la información disponible.
"Es importante determinar con precisión la tasa de aumento de nivel del mar en las décadas pasadas para saber cuáles han sido los procesos implicados y cómo responden cada uno de ellos al calentamiento global", explica Marta Marcos.
"Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor", advierte la investigadora de la Universidad de las Islas Baleares.
Según el estudio, 1993 fue el punto de inflexión: hasta ese año, el nivel del mar subió de forma significativamente más lenta. Pero, a partir de entonces, el calentamiento global subió drásticamente la curva de crecimiento del nivel del mar a escala planetaria, un hecho que concuerda con las mediciones de los satélites.
Respecto a las causas de la subida del nivel del mar, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, sobre todo durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar, según el estudio.
"Implica que la diferencia entre los datos previos a 1993 y las observaciones precisas de los satélites es mayor y, por tanto, casi duplicamos la aceleración en la subida del nivel del mar respecto a los valores que se habían adoptado hasta ahora", concluye Marcos.

El PP denuncia el «estado de abandono» del BIC 'Lavadero Roberto', de Portmán


LA UNIÓN.- El Partido Popular de La Unión denunció este martes el estado de «abandono» en el que se encuentra el Lavadero Roberto de Portmán, bien declarado de interés cultural en octubre de 2010.

Desde 1990 en el que cesó su actividad, remarcan los populares, «ha venido deteriorándose inexorablemente, pero es en estos últimos tiempos cuando está sufriendo una infinidad de robos y destrozos ya que se encuentra totalmente abandonado».
«Este complejo, con categoría de sitio histórico junto a gran parte de la Sierra Minera, es uno de los más importantes del patrimonio minero y tras su puesta en funcionamiento en 1957 y tras diversas ampliaciones y modificaciones llego a ser el más importante de toda Europa», insisten las misma fuentes.
Las instalaciones constan de cuatro grandes naves, las cuales contaban con una funciones concretas que iban desde el triturado, separación y clasificación del mineral hasta la flotación y secado del mismo.
«El complejo es y debería ser parte de nuestra historia de nuestro futuro por lo que no podemos consentir que desaparezca», insisten desde el PP. Atribuyen, asimismo, al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, la tarea de obligar a su dueño a su conservación, reparación, vigilancia y puesta en valor como Bien de Interés Cultural. 
«Pero una vez más este alcalde es incapaz de cumplir con sus obligaciones mostrándonos de nuevo su incompetencia para gestionar nuestro patrimonio», consideran.
«Desde el Partido Popular de La Unión le pedimos por enésima vez a Pedro López Milán que cumpla con su responsabilidad y empiece a ya trabajar ya por La Unión #Salvemosnuestropatrimonio», concluyeron las mismas fuentes.

Una empresa cartagenera salida de la UPCT dice que multiplica por 30 la velocidad de los móviles

CARTAGENA.- La multinacional japonesa Anritsu Corporation y la compañía cartagenera Emite han puesto en marcha un proyecto para probar por primera vez a nivel mundial el comportamiento de los sistemas wifi-4G en modo de señalización. 

Para ello, ambas empresas han integrado sus equipos de transmisión de datos en el aire, el MT8862A de Anritsu y E500 RC de Emite, que es una empresa tecnológica impulsada por alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Con esta nueva tecnología de última generación, Emite transporta inalámbricamente datos a 600 megabits por segundo, una velocidad récord mundial que multiplica por 30 las capacidades de los actuales móviles de alta gama, según dice esta empresa.
Según explicó la compañía cartagenera en un comunicado de prensa, estos nuevos sistemas de wifi-4G ofrecen velocidades de conexión a internet de hasta 7 gigabites por segundo, muy superiores a las actuales de tecnología 3G.
Las pruebas realizadas para comprobar el funcionamiento de esta nueva tecnología se han llevado a cabo con uno de los cinco mayores fabricantes de terminales móviles del mercado. Para ello, ingenieros de la compañía Anritsu se desplazaron hasta las instalaciones de Emite en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de la UPCT, en Fuente Álamo, en varias ocasiones.
La empresa de base tecnológica Emite, creada por el investigador de la UPCT David Sánchez, ya participó en las primeras pruebas que se realizaron a nivel mundial para comprobar las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado. 
De hecho, es una de las dos únicas empresas en el mundo que han sido autorizadas por AT&T, la mayor compañía telefónica de Estados Unidos, para evaluar las prestaciones de los dispositivos móviles que ofrecen su cobertura 4G.

Un grupo francés compra el centro comercial 'Nueva Condomina' por 233 millones


PARÍS.-El grupo inmobiliario francés Klépierre ha anunciado hoy la compra del centro comercial Nueva Condomina, que ya gestionaba desde 2012 en la pedanía murciana de Churra, por 233 millones de euros a la filial del también francés Banco Nacional Paribás.

En un comunicado, Klépierre, líder del sector en Europa, cuenta con un patrimonio de 22.800 millones de euros compuesto exclusivamente de centros comerciales en 16 países del continente, entre ellos, La Gavia, Plenilunio y Príncipe Pío en Madrid, Maremagnum en Barcelona y Meridiano en Tenerife.
Tras esta adquisición, Nueva Condomina se convierte en el tercer mayor activo del grupo en España en términos de renta neta de alquiler de una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, 73.000 del centro y 37.000 metros parque comercial, con 178 tiendas.
Entre ellas, destacan la mayor de Primark (5.306 metros cuadrados) de la costa sur mediterránea española, la única de Apple en la Región de Murcia, un H&M de 2.350 metros cuadrados, todas las marcas del grupo Inditex, así como Mango y la Fnac.
Nueva Condomina atrajo en 2016 cerca de 11 millones de visitantes y las ventas de los comercios generaron 257 millones de euros.

La Asamblea Regional solicita el 1% cultural para poner en valor la Isla del Fraile, la Punta del Cigarro y su entorno


CARTAGENA.- La comisión de Política territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la viceportavoz del GPP, Isabel M.ª Soler en la que pide al Gobierno de España que incluya el Bien de Interés Cultural (BIC) formado por "Isla del Fraile, Punta del Cigarro y su entorno" en los fondos del 1% cultural.

Soler ha destacado durante su intervención el valor de un conjunto arqueológico y cultural que aun se encuentra por descubrir en su mayor parte lo que hace necesario,según sus palabras, actuaciones para su estudio arqueológico, acondicionamiento y conservación.
La viceportavoz popular ha recordado la importancia de este conjunto BIC que data de la época romana cuando la Isla del Fraile constituía una importante factoría de productos muy cotizados como el garum. Y ha añadido que se trata de lugares cuya actividad ha contribuido al sustento del municipio de Águilas a lo largo de su historia gracias al desarrollo de actividades como la pesca y la minería.
La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno.
El Gobierno de la Región de Murcia declaró el 26 de abril de 2013 Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico este conjunto arqueológico y su entorno subacuático.

El Ayto. Cartagena iniciará los trámites para la declaración de BIC de la Algameca Chica previa consulta a los vecinos


CARTAGENA.- El concejal del área de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha presidido esta mañana, en el Palacio Molina, la reunión de la Mesa de Trabajo para la protección y mantenimiento de la Algameca Chica.

Durante la sesión han participado también la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, representantes de los grupos municipales que forman parte del Pleno como Manuel Padín, entre otros, así como José Manuel de Haro por parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Benito Chereguini por el del Ministerio de Defensa.
Entre los principales acuerdos adoptados durante la reunión, se ha decidido la realización de un encuentro con los vecinos de la Algameca Chica para explicarles las consecuencias que tendría la declaración como BIC de este paraje, para, posteriormente, si procede, iniciar los trámites para su solicitud como Bien de Interés Cultural.
Asimismo, y en consonancia con las actuaciones que se están llevando a cabo, los miembros de la Mesa de Trabajo han acordado solicitar la aclaración de las competencias de cada una de las administraciones e instituciones en relación a la Algameca Chica.
Tras la reunión, Segado ha lamentado "la ausencia y la falta de interés demostradas por la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) y la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM".
Este foro de trabajo fue constituido en mayo del pasado año 2016 atendiendo la propuesta realizada, y aprobada por unanimidad, en el Pleno municipal de agosto de 2015, con el objetivo de conservar este singular paraje cartagenero.
Fruto del interés del alcalde de Cartagena, José López, por la conservación y recuperación de la Algameca Chica, el pasado mes de febrero se reunía con vecinos de la zona para recoger sus reclamaciones.
En este sentido, López recordaba que el Ayuntamiento carece de competencias en este paraje, siendo el Ministerio de Defensa y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) las administraciones competentes. Así, el primer edil aseguró que el papel del Gobierno municipal en este asunto era el de "un observador que intenta representar a los vecinos y trabajar con ellos".
Tras la reunión, José López se desplazó hasta la zona junto al Almirante Jefe del Arsenal, Aniceto Rosique, y técnicos municipales para conocer de primera mano el estado de este enclave.

El alcalde de San Javier solicita una partida presupuestaria que permita licitar la reurbanización de la Ciudad del Aire


MADRID.- El alcalde de San Javier José Miguel Luengo reclamó hoy en Madrid la inclusión de una partida en los Presupuesto Generales del Estado para “que se pueda licitar cuanto antes las obras de reurbanización de la Ciudad del Aire”, cuyo proyecto está siendo ya supervisado por la Oficina Técnica Municipal en el Ayuntamiento de San Javier.

El alcalde trasladó su petición esta mañana al Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid,  en la que también participó la diputada  del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego, adscrita a temas relacionados con Defensa.
José Miguel Luengo señaló que el proyecto de urbanización de la Ciudad del Aire, que permitirá incluir en el entramado urbano municipal la colonia militar “Ruiz de Alda”, como un barrio más, tiene un presupuesto de 18 millones de euros.
Luengo subrayó, asimismo,  que se trata de “un paso muy importante en el  proceso de urbanización de la Ciudad del Aire para Santiago de la Ribera y para los vecinos” a los que recientemente se convocó a una reunión en la que se les informó sobre el proyecto con el que se da un paso definitivo para concluir un proceso que se inició  hace más de 10 años.
Al término de la reunión, el alcalde de San Javier informó sobre otro de los temas que afectan a ambas instituciones y que también fue abordado en el encuentro de hoy  como el retranqueo de la calle Coronel López Peña que fue solicitado  por el Ayuntamiento de San Javier a la AGA y  “que está muy avanzado”.
Luengo informó que el proyecto de obra que presentó el Ayuntamiento de San Javier ha recibido el visto bueno del Ministerio de Defensa y que ahora se está negociando la cesión de unos 1.700 m2 al Ayuntamiento para hacer la obra que permitiría  evitar el estrechamiento de la calle con un retranqueo de 10 metros, mejorando la seguridad vial, además de crear unas 40 plazas de estacionamiento.
El alcalde también trató con el Secretario de Estado de Defensa el proyecto de un futuro Museo de la Cultura Aeronáutica que se pretende construir en la AGA con un acceso desde el paseo Colón de Santiago de la Ribera que abordó esta misma mañana en otra reunión con el General Figuero, Jefe de gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

El PSRM propone la elaboración de un Plan de actuación y promoción de las mujeres rurales de las pedanías y municipios de la Región con menos de 10.000 habitantes

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Yolanda Fernández, ha presentado una enmienda a la moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que solicita al Gobierno de la Nación el desarrollo de programas de formación de impulso del Plan de Promoción de Mujeres Rurales 2015-2018, profundizando en la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

En su enmienda, Yolanda Fernández solicita la realización de un estudio de la realidad territorial en el medio rural de la Región de Murcia, que permita adoptar medidas adecuadas para evitar los desequilibrios y desigualdades de las mujeres en el medio rural y agrario de nuestra Región.
Asimismo, pide la elaboración de un Plan de actuación y promoción de las mujeres rurales de las pedanías y municipios de la Región con una población menor de 10.000 habitantes.
La diputada recordó que hace un año aproximadamente la Asamblea aprobó una moción de características similares, sin que hasta la fecha el Gobierno regional la haya cumplido.
Yolanda Fernández aprovechó para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de género la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales "Agua y Tierra" de la Región, para que explique la situación de este colectivo, "ya que sabemos que es en este ámbito donde más desigualdad y machismo se está produciendo", concluyó.

C's lamenta “la actitud caciquil y déspota” del PP en el centro de mayores de Los Martínez del Puerto


MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado hoy la “actitud caciquil y déspota” del PP, tanto en el Ayuntamiento de Murcia, como en la Junta Municipal de Los Martínez del Puerto.

Desde la formación naranja lamentan “no haber podido dar solución al problema originado por el PP en Los Martínez del Puerto de una forma consensuada y dialogante, en beneficio de todos los mayores de esta pedanía, a quienes han privado de espacio para realizar sus reuniones”.
En este sentido, el vocal de C's en Los Martínez del Puerto, Pedro Alcaraz, ha explicado que la presidenta de la Junta Municipal y vocal del PP en esta pedanía, Mariana Castillejo, “de forma unilateral ordenó desmontar, sin aviso previo, la zona de trabajo habilitada para los mayores como zona de almacenaje y preparación de sus actividades, en contra del acuerdo adoptado en la asamblea de socios del centro de mayores del pasado 28 de marzo”.
A juicio de Alcaraz, “con esta decisión arbitraria, el PP pretende que la Junta Directiva y, por ende, sus más de 150 socios, no dispongamos de esta zona de trabajo, obligándonos a desarrollar las actividades preparatorias del centro (rifa familiar, teatro, días de convivencia, entre otras) en nuestros domicilios particulares”.
Para finalizar, Ciudadanos ha denunciado igualmente “la actitud anti dialogante de la concejala de Bienestar Social, Conchita Ruiz, por no haber movido un dedo para buscar una solución, a pesar de que su Concejalía dotó la semana pasada a este espacio del mobiliario correspondiente para días después desmantelarlo”.  

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos resuelve en negativo el expediente del concejal Luis Bermejo

MURCIA.- El secretario regional de organización en Podemos, Antonio Urbina, ha informado hoy de que la Comisión de Garantías Estatal ha determinado que no existen circunstancias de incompatibilidad con las obligaciones recogidas en el código ético de Podemos y por tanto se archiva el expediente disciplinario al sospechoso concejal del Ayuntamiento de Murcia, Luis Bermejo, inscrito en Podemos.

Antonio Urbina ha informado de que se ha conocido la resolución de la Comisión de Garantías, y ésta ha dictaminado que "el concejal Bermejo no ha infringido el código ético de la formación"
Así, Urbina ha señalado que la resolución "ha sido clara y desde el partido se ha actuado de manera garantista" así también ha subrayado que la decisión de incoar el expediente del citado concejal, al Comité Estatal de Garantías de Podemos "fue una decisión colegiada tomada por el Consejo de Coordinación de Podemos RM y ateniéndonos al código ético que establece Podemos".
El secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, ha explicado que ante el descubrimiento de una situación de "supuesta incumplimiento por parte de Luis Bermejo del código ético de Podemos, se decide seguir el procedimiento garantista y abrir expediente para que la Comisión de Garantías Estatal resolviese, ya que no son los órganos regionales los que tienen que decidir sobre estas cuestiones" por lo que "Podemos Región de Murcia actuó como debe actuar, de forma garantista y transparente".

El diputado Baños destaca el caos en el Ayuntamiento de Mazarrón con la 'Urbanización Camposol'


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, agradeció hoy "porque es voluntaria y no es plato de buen gusto" la comparecencia del arquitecto municipal del Ayuntamiento de Mazarrón, Juan Antonio Senin Álvarez, en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para hablar sobre los problemas de la Urbanización Camposol.

Martínez Baños destacó de las palabras del compareciente "la descoordinación existente entre todas las administraciones, fundamentalmente en el caso del Ayuntamiento de Mazarrón, la Confederación Hidrográfica y la Comunidad, así como una situación caótica en el propio consistorio, dados los muchos cambios de responsabilidades, lo que diluye la posibilidad de encontrar culpables".
El diputado socialista llamó la atención sobre el desmentido del arquitecto municipal acerca de las afirmaciones del secretario del Ayuntamiento, quien aseguró que se habían ejecutado los avales a la Compañía 'Justo y Manoli' por importe de 1,2 millones de euros, y el arquitecto municipal asegura que no fue así. 
"Lo cierto es que este tema ha prescrito, la Compañía está en concurso de acreedores y se ha perdido esa cantidad de dinero", denunció.
Con relación a las obras de urbanización, el diputado socialista subrayó que el arquitecto municipal ha considerado "temerario" cuantificar su importe, porque aún no se ha hecho una evaluación definitiva y aún faltan obras.
 "Nos dice que la solución pasa por el pronunciamiento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que debe aprobar una solución para la Rambla de Los Andares y, a partir de ahí, deberá reformularse todo el planeamiento urbanístico y cuantificar las obras de urbanización y el pago de las indemnizaciones a cientos de vecinos damnificados por esta situación".
Martínez Baños agregó que sorprende que el encauzamiento de una rambla de un kilómetro y medio de longitud y la construcción de 500 viviendas se hiciera sin que nadie se diera cuenta. "El arquitecto municipal ha deslizado parte de la responsabilidad a la CHS, por dos razones: primero, porque asegura que este organismo cuando se aprobó en 2000 el Plan Parcial de El Saladillo no informó y no advirtió de la existencia de la rambla; y segundo, porque cuando la CHS se enteró que se estaba edificando sobre la rambla no tomó ninguna medida".
Martínez Baños volvió a pedir la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente o algún representante de la CHS para que explique todos estos aspectos.
Por último, el diputado socialista reprochó al arquitecto municipal que no fuera más explícito y no advirtiera que se estaban cometiendo ilegalidades, cuando en 2004, el informe de la arquitecta técnica afirmaba que se había encauzado la rambla y se habían construido las 500 viviendas, mediante una modificación del Plan Parcial a propuesta del ex alcalde Francisco Blaya.

'Ahora Murcia' exige que el Casino abra gratuitamente al menos cuatro días al mes, "conforme a la ley"


MURCIA.- Ahora Murcia exige que el Real Casino de Murcia abra al público de manera gratuita al menos cuatro días al mes, "conforme establece la legislación vigente". La portavoz de la formación, Alicia Morales, señala que "nos encontramos con que un edificio privado rehabilitado a costa de toda la ciudadanía del municipio de Murcia, que además es Monumento Histórico-Artístico Nacional y, por lo tanto, también Bien de Interés Cultural (BIC), no ofrece la posibilidad de la visita pública gratuita que marca la legislación, al menos cuatro días al mes y con un horario previamente anunciado".

La concejala subraya que "esto significa que se está privando a gran parte de los murcianos de que puedan disfrutar de la visita a este importante edificio, y de conocer uno de los monumentos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Murcia". 
Ante esta situación, Ahora Murcia llevará al Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento acuerde con la Sociedad Real Casino de Murcia la apertura a visita pública y gratuita del mismo al menos cuatro días al mes.
Morales recuerda que el Casino fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural, con la categoría de monumento. Esta calificación está contemplada en la Ley del Patrimonio Histórico Español y en la Ley del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. 
Así, la primera de ellas establece que "los titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural, o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar su inspección por parte de los Organismos competentes, su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada de éstos, y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados".
La Ley del Patrimonio Cultural de la Región fija igualmente que uno de los deberes de los titulares de derechos reales sobre bienes del patrimonio cultural de la Región es "permitir su visita pública al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, salvo causa justificada fundamentada en la vulneración de los derechos fundamentales, que deberán ser alegadas y acreditadas en un procedimiento administrativo instruido al efecto".
Además, la disposición cuarta del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, recoge que "los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán permitir la visita pública y gratuita de los mismos a las personas que acrediten la nacionalidad española".
"Pese a toda esta legislación existente", señala la edil, "el Casino informa, en su web y en el exterior del edificio, de que la visita a su interior tiene un coste de 5 euros, o de 3 euros en caso de entrada bonificada, desde las 10:30 de la mañana a las 19 horas. Es decir, no se especifica el horario de visita pública gratuita de cuatro días al mes marcado por la legislación vigente".
Acerca de la rehabilitación del edificio, Morales recuerda que ésta se realizó en base a un convenio urbanístico firmado por este Ayuntamiento, "proponiendo la calificación como actuación de interés municipal de la financiación y ejecución a cargo de los promotores del proyecto de obras de restauración del edificio 'Casino de Murcia', con un coste final de unos 10 millones de euros de dinero público". 
La rehabilitación "respondía a las compensaciones que los impulsores de la actuación urbanística debían entregar al Ayuntamiento a cambio de la misma. Todo esto supone que cada habitante de Murcia ha pagado más de 23 euros por la rehabilitación del Casino".
"Esto significa", concluye la concejala, "que cada murciano ya ha pagado más de cuatro entradas ordinarias a través de lo que fue el coste de su rehabilitación, y a pesar de ello sigue obligado a pagar por visitar el monumento, sin posibilidad de acceder a él de manera gratuita alguno de los cuatro días, al menos, que fija la ley. Es nuestra obligación facilitar y hacer realidad el derecho de los ciudadanos de acceso a la cultura".

El PSOE reclama el deslinde total de la Cañada Real de Torreagüera para que esté protegida y acondicionada


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Murcia que reclame a la Comunidad Autónoma el deslinde completo de la Cañada Real de Torreagüera con el fin de que pueda ser protegida y acondicionada para el uso y disfrute de todos los vecinos.

Según la concejala socialista Begoña García Retegui, esta Cañada supone "una de las principales vías pecuarias de la Región, con 23 kilómetros de longitud, extendiéndose entre la Rambla del Puerto de la Cadena, las sierras del Puerto, Cresta del Gallo y Altaona, hasta que a la altura de Zeneta se adentra en la Comunidad Valenciana, sin embargo, la falta de deslindes impide la adecuada protección de la misma, por lo que urge un programa de clasificación en todo su tramo".
La concejala reconoce que una parte del deslinde ha culminado, pero aún queda una zona que no, además de que todo el tramo está pendiente del amojonamiento, dotación de infraestructuras y acondicionamiento para que se pueda utilizar adecuadamente bien a través de sus usos más adecuados, bien sean tradicionales, turísticos-recreativos o medioambientales.
Por todo ello, solicita al Pleno que inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que continúe el deslinde del resto de la Cañada Real de Torreagüera en los tramos no realizados, y que ejecute de forma inmediata el amojonamiento, dotación de infraestructuras y acondicionamiento de los tramos ya deslindados, entre La Alberca y El Palmar, así como todas las partidas presupuestarias referidas al proyecto "Acondicionamiento y sistema de señalización de la Cañada Real de Torreagüera".

Ciudadanos solicita que los conciertos de enseñanza se concedan cuando haya una demanda social

CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado en una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado que se realice un estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional para ampliar la oferta en Formación Profesional desde la educación pública, de común consenso con los Ayuntamientos y la comunidad educativa.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha señalado que “la enseñanza pública y la privada son necesarias. Ambas tienen que convivir y trabajar de manera complementaria porque la enseñanza concertada tiene como finalidad cubrir los huecos y lagunas en aquellos lugares a los que los que no puede llegar, la enseñanza pública para ofrecer el servicio que sea demandado por la sociedad”.
Molina ha indicado que “hemos propuesto enmendar una orden que se ha hecho sin consenso, sin hablar con los colectivos y sin llegar al menos a un acuerdo que pueda beneficiar a todos, que es como se suele hacer la política educativa en esta Región”.
“Hemos solicitado que el concierto se produzca cuando haya una demanda social que justifique que se haga un concierto para Formación Profesional y para Bachillerato en centros privados”, ha añadido el diputado de la formación naranja.
Además de la realización del estudio sobre las necesidades profesionales de la economía regional, Ciudadanos ha pedido realizar una serie de modificaciones en la Orden por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023 para adaptarla a la realidad actual.

IU-Verdes critica al PP por la privatización del sistema educativo público regional

MURCIA.- IU-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado que debido a la política del Gobierno regional a favor de la concertación de plazas en Formación Profesional y Bachilletato, el 88 por ciento del alumnado que este curso escolar finalice 4° de la ESO en centros concertados podría seguir en el mismo centro concertado en lugar de pasar a la enseñanza pública como hasta ahora.

Para los coordinadores regionales de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos y Candi Marín, este hecho es resultado de la apuesta del PP por favorecer a las empresas del sector educativo y actuar para "regalar" a estas entidades, así como a la Iglesia, "una parte del sistema público de enseñanza dilapidando dinero y recursos que son de toda la ciudadanía".
Los dirigentes de la formación de izquierdas han hecho referencia a un informe firmado por todos los sindicatos del sector, que señala que la decisión del Partido Popular a favor de conceder 152 aulas a las empresas privadas para concertar la educación en el Bachillerato y la FP será a costa de recortar grupos en los institutos públicos y costará alrededor de 14 millones de euros.
Ante esta situación, Álvarez-Castellanos considera que no es necesario crear más plazas de Bachillerato dado que la demanda está cubierta con las plazas ofertadas desde los institutos públicos, y que "en cualquier caso la prioridad debería ser reforzar las plantillas de profesorado e invertir en la mejora de infraestructuras, y no privatizar".
"El PP está dilapidando dinero públicopara favorecer a la patronal, sus amigos y la iglesia escudándose en la falacia de la libre elección de centro y en la supuesta demanda de plazas. A los 180 millones del aeropuerto, más los 16 anuales de la desaladora habrá que añadir los 14 de privatizar el bachillerato y parte de la FP sin ninguna necesidad", ha sostenido.
IU-Verdes ha insistido en que el sistema público de enseñanza es el único que garantiza la igualdad de oportunidades, una educación integral e integradora, laica, solidaria y sin adoctrinamiento, y ha instado a las organizaciones sindicales, a los profesionales del sector y la comunidad educativa en general a movilizarse para frenar "este atentado".

Jumilla se adhiere al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villena para instar a la finalización urgente de la A-33


JUMILLA.- La Junta de Gobierno municipal ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Villena para instar al Ministerio de Fomento a que, con urgencia, se realicen los trámites oportunos y se destinen los recursos necesarios para que concluya la construcción de la autovía A-33, que conectará la A-31 con la A-35, variante de Fuente la Higuera en la provincia de Valencia.

Se ha acordado autorizar al profesor de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Alberto Mingo, a realizar excavaciones en la Sierra de la Hermana, concretamente en el lugar conocido como El Abrigo del Monje, dentro del proyecto de investigación que se encuentra realizando denominado 'La transición del Epipaleolítico al Neolítico en Jumilla: poblamiento, cultura material y paleoambiente'. Los trabajos se realizarán del 10 al 21 de julio y le acompañarán varios alumnos. También utilizarán las dependencias de la sección de Arqueología del Museo Jerónimo Molina y las dependencias anexas en la ermita de San José.
La Junta de Gobierno ha dado inicio a los expedientes administrativos para la contratación de los servicios auxiliares de atención a los visitantes en la Oficina de Turismo, Castillo y museos. Igualmente se inicia el expediente para contrato de servicios de conserjería y control de accesos en edificios municipales.
Se autoriza el desvío de los caminos públicos de Casa Castillo, Cuesta de los Jinetes, Dehesilla a la Casa Castillo y parcela en Estrecho Marín.
Han justificado su subvención de 2016 el Club de la Tercera Edad de la Fuente del Pino, la Asociación Jumillana de Fibromialgia y el Comité Local de Cruz Roja Española en Jumilla.

El PSOE presenta sus enmiendas a los Presupuestos Generales para inyectar en Lorca más de 76 millones

LORCA.- La diputada del PSOE en el Congreso, María González Veracruz y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos han anunciado hoy sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, necesarias para "reajustar" la "pobre inversión" prevista para Lorca. Asegura que los PGE de 2017 son un nuevo ejemplo de la "hipocresía" que Rajoy mantiene con Lorca y los lorquinos, pues con sus cuentas "el PP vuelve a castigar a esta tierra necesitada de inversiones".

González Veracruz ha asegurado que "desde hace tiempo Lorca no es una prioridad para Rajoy" y no incluyendo en los presupuestos la financiación para hacer realidad proyectos tan importantes como la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo, la construcción del Palacio de Justicia o las infraestructuras para paliar el déficit de agua en nuestra tierra.
Para combatir la discriminación de Rajoy hacia Lorca, los socialistas buscan la inyección en el municipio de más de 76 millones de euros, desde la "prioridad que supone Lorca para el PSOE" y la "convicción" de que Lorca "sigue necesitando apoyo para su recuperación tras los difíciles episodios de los últimos años". 
Para ello, anuncian que volverán a pedir al Gobierno que elabore un Plan de desarrollo integral de la zona de Lorca para el impulso a la normalización y el desarrollo económico y social, aún "vital" tras los seísmos.
La diputada socialista anuncia que dentro de sus enmiendas, priorizarán la inversión para hacer realidad el Palacio de Justicia. Solicitarán 1.000.000 € para el inicio del proyecto, frente al "pegote" de apenas 56.000 euros que Rajoy y el PP habían previsto para 2017.
González Veracruz asegura que Rajoy sigue retrasando con sus Presupuestos la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo. Para combatir este nuevo "frenazo del PP al proyecto de la Alta Velocidad para Lorca" vuelven a exigir la inclusión de una partida de 20 millones de euros, así como otra más novedosa, de 10 millones de euros para completar la línea Murcia-Almería.
Entre sus prioridades para Lorca, los socialistas también han solicitado al Gobierno de España la inclusión de una partida de 200.000 euros en apoyo a la construcción de un tramo inferior para vehículos bajo la rotonda de San Antonio.
De igual modo, anuncia que volverán a solicitar una partida de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Prevención de Avenidas, necesario para "adecuar los cauces del municipio y proteger a los ciudadanos" ante posibles temporales de lluvias torrenciales. Con los presupuestos de Rajoy, si hoy volviera a repetir un temporal como el de 2012 advierte que "tendríamos las mismas consecuencias".
Asimismo, los socialistas trabajan para conseguir 5 millones necesarios para la construcción de las seis balsas y las elevaciones necesarias para impulsar la conducción del agua por la tubería del Cerro Colorado hasta Totana, y así, los regantes puedan utilizar el agua desalinizada que "conseguimos los socialistas y que el PP tanto criticó".
En materia de agua, los socialistas también destinan en sus enmiendas 10 millones de euros para la construcción de una nueva planta desalinazadora en Águilas, así como 15 millones para la instalación de plantas fotovoltáicas que suministren energía necesaria para desalar 50Hm3 y así abaratar el coste del agua.

La Región es la tercera comunidad que más afiliados extranjeros a la Seguridad Social ganó en abril

MURCIA.- La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más afiliados a la Seguridad Social de origen extranjero ganó el pasado mes de abril, con un incremento del 4,68 por ciento (3.919 afiliados más). Sólo Baleares, que registró una subida del 19,54 por ciento, y Andalucía, con un crecimiento del 5,22 por ciento, superan el dato de la Región.

Este aumento es más de un punto superior al crecimiento medio en el conjunto del país (3,34 por ciento, 58.152 trabajadores más) y permite a la Región llegar a los 87.640 afiliados de origen extranjero, mientras que marzo se cerró con 83.721.
Por lo que respecta a la distribución de la cifra actual de afiliados, 80.473 están acogidos al régimen general de la Seguridad Social (el 91,82 por ciento del total), mientras que 7.022 son autónomos (el 8,01 por ciento), y 145 se encuentran incluidos en el régimen especial de trabajadores del mar (el 0,16 por ciento).
En los últimos doce meses, la Región de Murcia acumula un total de 5.568 cotizantes más de origen extranjero, lo que representa un incremento del 6,78 por ciento respecto a la cifra de abril de 2016. En dicho periodo, la Región es la quinta comunidad con un mayor incremento, por detrás de Baleares (subida del 11,84 por ciento), Cataluña (9,43 por ciento) Aragón (8,55 por ciento) y Canarias (8,37 por ciento).
En cuanto al reparto por sexos de estos trabajadores en la Región, 60.122 son hombres (el 69 por ciento) y 27.518, mujeres (el 31 por ciento restante). Además, 15.761 tienen la nacionalidad de un país de la Unión Europea (el 18 por ciento), mientras que 71.879 proceden de un país de fuera de la UE (el 82 por ciento restante).
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "estos indicadores vienen a ratificar que la Región es considerada como un lugar cada vez más atractivo para el trabajo, como una comunidad en la que aumenta la actividad económica y que, por lo tanto, genera cada vez más oportunidades de empleo, también para los trabajadores de origen extranjero".

IU-Verdes Lorca pide una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca para uso agrícola


LORCA.- A través de una moción al Pleno Municipal de Lorca, la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, pedirá al equipo de Gobierno local del PP que acometa un proyecto de captación y almacenamiento de aguas pluviales en las Tierras Altas de Lorca, con el objeto de reutilizarlas para riego hortofrutícola.

La edil de IU-Verdes manifestó su esperanza de que el proyecto cuente con el impulso y la financiación necesarias por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Agua y Agricultura de la Región de Murcia que dirige el ex alcalde de Lorca, Francisco Jódar. "La exigencia de solidaridad que hace el PP respecto al agua debe trasladarse dentro de nuestro propio territorio, en el que deben dejar existir regantes de primera y de segunda", aseveró.
Martín explicó que, según la Ley de Aguas, la zona de regadío de las Tierras Altas de Lorca debería contar con unos recursos hídricos de 3.600 m3/ha/año cuando, en realidad, apenas recibe 900 m3/ha/año. Parte de esa dotación se destina al mantenimiento de granjas animales por lo que, finalmente, los agricultores de las pedanías del norte de Lorca únicamente disponen de unos 700 m3/ha/año para sacar adelante sus cultivos.
La edil de IU-Verdes informó que una hectárea de olivo necesita una dotación de agua de 1.600 m3/año, una de almendro 2.000 m3/año y una de tomillo 1.300 m3/año. Teniendo en cuenta estos datos, los cultivos tradicionales y ecológicos de la zona "resultan prácticamente inviables", afirmó Martín.
Por ello, con el objetivo de dar solución a la calamitosa situación de los regantes de las Tierras Altas de Lorca y sus familias, y en tanto no se aborda la implantación de un plan de diversificación económica de esta comarca natural, aquejada por altos índices de desempleo y por el fenómeno de la despoblación, "es urgente implantar métodos de captación de aguas que, al mismo tiempo, no perjudiquen las débiles reservas del subsuelo, escasas y altamente salinizadas", dijo Martín.
Para IU-Verdes la recogida de recogida de aguas pluviales se configura como una alternativa eficaz y económicamente viable para afrontar la escasez de recursos hídricos en la zona que, además, evitaría las escorrentías que se producen durante las tormentas ocasionales que se registran en la zona en determinadas épocas del año. 
"Es importante que nuestro municipio incorpore, estratégicamente, técnicas de aprovechamiento del recurso pluvial que se han ido perfeccionando a lo largo del tiempo y que son imprescindibles, a falta de otras soluciones, para cubrir las necesidades de producción agrícola", expuso la edil.
Según los cálculos realizados por la Comunidad de Regantes Campo Alto, la puesta en marcha de una red de recogida de pluviales, aumentaría la dotación de agua en 70.000 m3/ año sólo en La Paca, 200.000m3/año si se hace extensiva a todos los pueblos de la zona. 
Se trata, apuntó Martín, de un proyecto "vinculado a una agricultura ecológica y sostenible que apuesta por la conservación del paisaje y, lo que es más importante, resulta de vital importancia para revitalizar la economía de la zona y fijar la población al territorio frenando el éxodo de vecinos y vecinas".

José López, alcalde de Cartagena: "Murcia nos roba"


MURCIA.-"Murcia nos roba, y no me refiero a los murcianos, sino a los políticos murcianos", eso ha señalado esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, en relación a que, por segundo año consecutivo, la ciudad portuaria se queda fuera de los fondos europeos. Recayendo toda el presupuesto en la ciudad de Murcia, que recibirá 14 millones de euros. No llegando ninguno de estos fondos al resto de municipios de la Región. 

El regidor apuntó también, en relación a los gobernantes del PP, que "ellos son los mismos que se adjudican,pues no les van a dar las cosas a Ayuntamientos que no son de su corte".
En relación a esto, Francisco Espejo, portavoz del PP local, señaló que "el Gobierno municipal ha vuelto a perder fondos europeos para el municipio, y no ha sido porque se quiera castigar a Cartagena, sino porque han presentado un proyecto que no cumple con los requisitos necesarios".
Asimismo, Espejo insistió en que "el documento sobre Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) Cartagena 2020, no tenía ni estrategia ni el rigor y empuje político necesario".
Por otra parte, desde Ciudadanos Cartagena, su portavoz, Manuel Padín, expuso que "lamentamos que el plan para reactivar el casco histórico elaborado por el Ayuntamiento no haya sido seleccionado por el Ministerio de Hacienda y no reciba fondos europeos".
Padín acusa al alcalde de "no haber sido capaz de articular un proyecto fuerte para ganar los fondos europeos".

Padín ha calificado este resultado como un "varapalo importante, las necesidades de nuestro Casco Histórico son innumerables y esa inyección económica hubiera sido un auténtico revulsivo para el desarrollo de Cartagena, que sufre la parálisis inversora que se ha impuesto el Ejecutivo local durante los dos años que lleva gobernando".
"El alcalde de Cartagena, sin saber todavía los detalles de la valoración ni las puntuaciones de cada unos de los proyectos que se presentaron desde la Comunidad Autónoma ya ha reducido las causas a una decisión política deliberada, es decir, ya está haciendo un uso partidista de una derrota personal; todos sabemos que las entidades locales que presentaron un proyecto tuvieron desde el primer minuto los criterios de adjudicación, y la información necesaria para corregir aquellos puntos que no se adaptaban a los criterios de valoración establecidos, es decir no se ha tratado de un proceso arbitrario, sino de algo eminentemente técnico y reglado", ha informado el portavoz de C's Cartagena.
Padín considera que "cuando se presenta una candidatura a una convocatoria tan importante se trata de lograr presentar un plan que esté apoyado y enriquecido por el mayor número de colectivos e instituciones municipales, regionales, y estatales, y nadie puede pensar que el actual alcalde de Cartagena, José López, sea la persona capaz de articular estos consensos".
Según Manuel Padín, "haría bien el Gobierno en examinarse a sí mismo tratando de saber qué ha fallado para que un municipio tan importante y con tantas necesidades como Cartagena haya sido descartado de dos convocatorias para conseguir fondos europeos, pero no, prefieren usar la derrota para hacer partidismo, y seguir en ese estado de permanente campaña electoral rancia y gruesa en el que se encuentra José López desde que cogió el bastón de mando".
Para Manuel Padín, "cuando se trata de justificar sus decisiones y acciones como la compra del Hotel Peninsular, los cálculos para la reducción del precio del agua, o cuando responde a una pregunta en el Pleno municipal, el alcalde siempre se justifica hablando de los técnicos municipales, pero cuando se trata de los técnicos estatales entonces no valen, no sirven". "No sabemos lo que ha fallado pero lo que sí sabemos es que un Gobierno en crisis, dividido, incapaz de comunicarse no facilita ni mucho menos una candidatura fuerte ni para la Edusi ni para nada, y menos cuando al frente de ese Gobierno está una persona incapaz de mantener las mínimas relaciones de cordialidad, respeto y colaboración con la Comunidad, con la Autoridad Portuaria, con la CROEM, o con otro partido político, incluido sus socios de Gobierno, el PSOE y Podemos; ese aislamiento radical y ese desprecio personal hacia todos los que no piensen exactamente como él está lastrando nuestro futuro".
"Nuestro municipio no va a crecer con declaraciones populistas, ni con golpes en el pecho, ni auto proclamándose el más cartagenero entre los cartageneros, las cifras de desempleo no van a bajar gracias a las peleas que acaban en querellas, los inversores no van a escoger Cartagena para desarrollar sus proyectos con un alcalde que no ha sabido construir una Administración estable, fuerte y con un proyecto claro", ha asegurado Padín.

El número de alumnos que estudian alemán en los centros de la Región se multiplica por cinco

MURCIA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, participó este martes junto con el cónsul general adjunto de Alemania, Theodor Proffe, en el ‘Encuentro para el fomento de la enseñanza del alemán en la Región de Murcia’ ('Gedankenaustausch zur Förderung des Deutschunterrichts in Región de Murcia'), y explicó que "en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de esta lengua, en especial en bachilerato, donde ha pasando de 20 alumnos que lo cursaban el pasado año a 103 este curso".

Así, desde el curso 2010/2011 se ha incremento en más de un millar el número de alumnos que cursan alemán en las distintas etapas escolares. En concreto, la Región cuenta con 25 centros que ofertan este idioma como segunda lengua extranjera, donde estudian un total de 1.284 alumnos. De ellos, 328 son de Educación Primaria, 853 de Secundaria y 103 de Bachiller.
En este sentido, la consejera explicó que “es una prioridad para el Gobierno regional potenciar la enseñanza de idiomas”, y recordó que “trabajamos con los centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar enseñanza bilingüe antes del curso 2019/2020”.
Adela Martínez-Cachá destacó que estas jornadas “nos sirven para conocer la realidad de la enseñanza del alemán en la Región y poder marcar conjuntamente los pasos a seguir en el futuro con colegios, profesores y alumnos para mejorar la calidad educativa de la enseñanza”.
Por otro lado, durante el encuentro se trató sobre el convenio que mantienen la Comunidad y la región alemana de Baden-Württemberg, por el que una veintena de alumnos de formación profesional dual realizan prácticas de cuatro meses, con contrato de un año, en empresas de la región alemana.
El modelo de FP Dual permite a los alumnos cursar un primer año de formación en la Región, con clases de alemán fuera del horario lectivo, tras lo que se desplazan al estado de Baden-Württemberg para realizar prácticas remuneradas con alojamiento y manutención cubiertos. Actualmente cuatro alumnos del IES Politécnico realizan prácticas en empresas del estado federado de Baden Württemberg.
En este sentido, se acordó impulsar nuevos acuerdos de colaboración con más landers alemanas para potenciar la formación práctica de los alumnos murcianos.

La CARM oferta más de 1.200 plazas para inmersión lingüística este verano

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca este año 1.222 plazas en Escuelas de Verano y Campamentos de Inmersión Lingüística destinadas a jóvenes de la Región.

La consejera Adela Martínez-Cachá dio este martes de la nueva oferta, que coordina la Comunidad en colaboración con los albergues juveniles, durante la visita realizada a las instalaciones del albergue juvenil de El Valle.
"Desde el Gobierno regional queremos ofrecer alternativas educativas y de ocio destinadas a nuestros jóvenes durante los meses de verano, y por ello, y por primer año, hemos diseñado esta oferta lúdica y educativa", señaló Martínez-Cachá.
En este sentido, explica que "este año mejoramos la oferta de ocio y tiempo libre responsable entre los jóvenes, incorporando la enseñanza de una lengua extranjera para favorecer y mejorar el nivel de idiomas".
La oferta comprende la Escuela de Verano, para los más pequeños, y los Campamentos de Inmersión Lingüística, destinados a jóvenes y niños con edades desde los 3 hasta los 16 años, en periodos que van desde una semana a quince días. La inscripción y toda la información en 'http://mundojoven.org'.
Martínez-Cachá precisó que "no sólo ofrecemos alternativas educativas y de ocio para nuestros jóvenes, sino que también contribuimos a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar".
La Escuela de Verano del Albergue de El Valle de Carrascoy, que contará con aulas de naturaleza, piscina, deportes, multiaventura, talleres e inglés lúdico, oferta 700 plazas, de las que 450 son para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.
La actividad se desarrollará durante nueve semanas, a partir de la última de junio y durante los meses de julio y agosto con distintas actividades.
Las 250 plazas restantes son para el Campamento de Inmersión Lingüística, para jóvenes con edades entre los 13 y los 16 años, durante 5 semanas a partir del 2 de julio, con una duración de una semana por campamento hasta el 12 de agosto.
La permanencia podrá ser de una a cuatro semanas, con horario a elegir de 9.00 a 14.00 horas (escuela básica) o de 9.00 a 17.00 horas (con autobús y comida). El servicio de autobuses saldrá a las 9.00 horas de la Plaza Circular de Murcia.
Los precios oscilan entre 80 euros una semana por participante, hasta 240 euros por 4 semanas, en el caso de la Escuela Básica. Y desde 140 euros, una semana por participante a 490 euros, por cuatro semanas para la escuela, incluyendo comida hasta las 17.00 horas y transporte. Habrá también precios especiales para los hermanos, con una reducción del 10 por ciento en la Escuela Básica.
En cuanto al Albergue Juvenil 'Calarreona' en Águilas, hay 348 plazas disponibles para el mes de julio y 174 en agosto. Se trata de campamentos de inmersión lingüística, con 15 horas de prácticas de inglés al día, en el que se han programado actividades náuticas (vela, windsurf, piragua, paddle surf, snorkel); gymkhanas para niños y jóvenes de entre 6 y 13 años; 'Kids Camps', actividad para familiarizarse con el inglés; y para los jóvenes de 13 a 16 años se desarrollará la actividad 'Teens Camps' que prepara el B1-B2.
Los campamentos serán de ocho días en el mes de julio, y en el mes de agosto de 8 y de 15 días, con un coste de 595 euros por semana. En el caso de que las familias opten por 15 días de estancia, las fechas estarán comprendidas entre el 1 y el 15 de julio, o entre el 16 y el 30 de agosto.
El precio de la quincena es de 1.120 euros, con un descuento del 10 por ciento para el segundo hermano inscrito, o en el caso de que se dé una segunda participación, y de un 15 por ciento si también se inscribiera un tercer hermano o se diera una tercera participación. Estos descuentos no son acumulables.
Martínez-Cachá señaló que "las instalaciones públicas juveniles se ponen a disposición de los jóvenes para que continúen conociendo nuestra Región y disfrutando de nuestros entornos naturales con actividades que refuerzan valores como la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y el respeto al medio ambiente".

PP y C's tumban una proposición de ley del PSRM para la muerte digna en Murcia

CARTAGENA.- PP y Ciudadanos (C's) presentaron sendas enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSRM sobre derechos y garantías en el proceso de morir, que será rechazada antes de su debate debido a que los partidos contrarios tienen mayoría en la Asamblea Regional de Murcia.

Justificaron su negativa en que ya se ha iniciado en el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley para que haya una norma nacional que evite desigualdades al abordar la muerte digna en las comunidades autónomas, ocho de las cuales ya han aprobado leyes sobre ella.
El viceportavoz del grupo del PP, Domingo Coronado, consideró un "error hacer desiguales a los españoles en el proceso en el que terminan sus vidas" con las normas ya aprobadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia, Baleares, País Vasco y Madrid.
El PP considera que la atención a los enfermos en fase terminal, que se identifica con los cuidados paliativos, es esencial en el sistema de salud, por lo que se debe garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación sobre los principios de equidad y cobertura de la red sanitaria.
Rechazó que se legisle en cada comunidad sobre ella porque puede haber diferencias en las medidas de cada Gobierno autonómico y en la formación de los profesionales que deben prestar asistencia médica a los enfermos terminales.
La iniciativa socialista pretendía regular los mecanismos que faciliten y den visibilidad al derecho a la muerte "digna y en paz" de aquellas los terminales que no quieren que se siga alargando su agonía de forma artificial.
La proposición de ley abocada al fracaso estipulaba los derechos a decidir una muerte digna de los mayores de 16 años, a la retirada de medicamentos o aparatos que mantienen la vida de forma artificial, a recibir cuidados paliativos de calidad o a la intimidad de estos pacientes, que contarían con una habitación individual en los hospitales.

'Adif' licita obras del AVE para el tramo Murcia-Almería por 6,3 millones


MADRID.- La entidad pública Adif-Alta Velocidad ha licitado este martes contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en tramos entre Murcia y Almería, por un importe global de 6,3 millones de euros.

Las obras de construcción de la plataforma afectan a los tramos Lorca-Pulpí, por un importe total de 1.542.740 euros; Pulpí-Vera, por 1.474.175 euros; Níjar-Almería (1.863.412 euros) y Arejos-Níjar (1.405.368 euros).
El plazo de ejecución y entrega de las obras es de ocho meses.
La presentación de ofertas o solicitudes tiene como fecha límite el próximo 11 de julio.

Murcia, tercera región donde más crecen las exportaciones hasta marzo

MADRID.- Las exportaciones en la Región de Murcia crecieron un 31,1 por ciento en el primer trimestre del año, el tercer mayor aumento por comunidades autónomas, solo inferior a los registrados por Baleares (133,7 por ciento) y Canarias (38,3 por ciento), según los datos publicados este martes por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Por el contrario, los menores aumentos se dieron en Castilla y León (3,9 por ciento), Cantabria (5,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,4 por ciento).
A nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 7.199,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 45,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (4.943,5 millones).
En marzo, el déficit comercial fue de 1.458,6 millones, con un aumento del 83,3% respecto al mismo mes del año pasado, y una tasa de cobertura del 94,7%, 1,9 puntos porcentuales inferior que en marzo del año pasado.
Las exportaciones aumentaron un 16,9%, hasta los 26.225,8 millones, mientras que las importaciones crecieron un 19,1%, hasta los 27.684,4 millones.

El SUP denuncia «la situación límite» del Cuerpo Nacional de Policía en la Región


MURCIA.- El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes y que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, denunció este martes, aprovechando su Asamblea Federal, la «situación límite que atraviesa el Cuerpo Nacional de Policía en la Región de Murcia, donde ha perdido más de 300 efectivos en los últimos años».

Desde el este sindicato apuntan que «como sucede en otros puntos de nuestra geografía, y según datos de la propia Dirección General de la Policía, en España se jubilan cada mes 350 efectivos policiales, y la oferta de empleo público, un año más, no alcanza siquiera la reposición de funcionarios que dejan de prestar servicio».
«Este déficit de Policías Nacionales en la Región de Murcia, unido a la mala gestión de nuestros responsables políticos y policiales, afecta a los derechos de los policías, especialmente en el próximo periodo estival, así como a la propia seguridad pública y la atención a los ciudadanos, principalmente por las noches y festivos, donde se pretende reducir servicios tan importantes como los radiopatrullas o el cierre de una de las dos Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano que existen en Murcia», denuncian las mismas fuentes..
El Sindicato Unificado de Policía mostró así «su claro rechazo a la imposición de la Jornada Laboral de los funcionarios de la Policía Nacional, en vigor desde el pasado año, que lejos de solucionar problemas ya existentes, los ha venido a agravar, disminuyendo drásticamente los servicios de atención al ciudadano, utilizando en otras tareas a unidades operativas que prestan servicio en nuestras calles, considerando que es un peaje excesivo para la maltrecha seguridad de nuestra Región».
Esta organización sindical denuncia «los recortes en los salarios de los Policías Nacionales que prestan servicio en los radiopatrullas (091), que verán reducido en sus nóminas 120 euros mensuales, nóminas que están muy lejos de parecerse a las de los agentes de las policías autonómicas o locales».
«De continuar este perjuicio para los policías y ciudadanos, el SUP emprenderá movilizaciones y otras medidas de presión», concluyeron.

La felona González Veracruz pide ahora «cerrar filas» en torno a Pedro Sánchez

LORCA.- La diputada nacional del PSOE por Murcia y demostrada felona María González Veracruz anima ahora a los socialistas a "cerrar filas" en torno a su nuevo secretario general Pedro Sánchez y a "trabajar a una por lo más importante que es trabajar por recuperar la confianza de los españoles".

González Veracruz ha asegurado hoy que no le ha sorprendido la victoria de Sánchez en las elecciones primarias del partido celebradas el domingo y ha dicho "alegrarse" de que haya ganado por una amplia mayoría porque eso "da cohesión" a su formación.
Durante un acto en Lorca, y a preguntas de los periodistas sobre las primarias, González Veracruz ha afirmado que el resultado obtenido por Sánchez "hace que sea más fácil la unidad, la integración y el que todos contemos al día siguiente" de las elecciones internas.
La política murciana ha defendido que su "contacto con la base" y lo "escuchado a las agrupaciones" le hacía suponer la victoria de Pedro Sánchez frente a las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz.
González Veracruz también ha reconocido que "los últimos meses han sido muy duros" para su partido y ha afirmado que "cerrado el proceso, tras un gran ejercicio de democracia y participación, que ha sido ejemplar, toda la energía del PSOE está en lo realmente importante que son los ciudadanos".
"Por delante hay un proceso regional que marcan los estatutos" y se ha mostrado convencida de que los socialistas murcianos estarán muy "centrados en decidir lo mejor para esta Región".
Ha afirmado que "se abre un proceso apasionante" para los socialistas murcianos en el que "toca hablar con todo el mundo, hablar entre nosotros, y conseguir un objetivo mejor, que debe tener la mayor unidad posible".
"Los días irán marcando las decisiones de todo el mundo" ha dicho la política socialista, que ha explicado esas conversaciones girarán "en torno a un proyecto y no a una persona en concreto" y ha declinado pronunciarse sobre si ella aspirará a liderar el partido en la Región en ese proceso que ahora se inicia.
González Veracruz ha afirmado que ella nunca se pone a sí misma "en las quinielas", algo que ha atribuido a los periodistas, a los que tampoco ha respondido si le gustaría ser secretaria general del PSOE murciano.
"En la Región hay mimbres (entre el PSOE) para hacer un muy buen proyecto y lo de menos es quien lo lidere", ha esgrimido la diputada, que ha considerado que "es pronto" para determinadas decisiones que ella nunca tomaría "de modo unilateral".