viernes, 26 de mayo de 2017

La Mesa de Contratacion municipal adjudica los chiringuitos de las playas cartageneras provisionalmente


CARTAGENA.- Las propuestas provisionales de adjudicación de instalaciones temporales de playa para el verano podrán pasar a definitivas y permitir avanzar en la puesta en marcha de los chiringuitos a partir de la próxima semana. 

Así lo ha explicado la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, tras la reunión de la Mesa de Contratación que ha tenido lugar este viernes, 26 de mayo, para continuar con el procedimiento para la resolución de las adjudicaciones de las instalaciones temporales de playa para las temporadas 2017/2020.
En la reunión se ha abierto el plazo de 10 días hábiles para que las propuestas a las que se les ha adjudicado los puestos de forma provisional presenten la documentación complementaria que se especificaba en los pliegos. 
Así, ha explicado la concejal de Turismo, "conforme cumplimenten esta documentación requerida, la propuesta provisional de la Mesa de Contratación pasará a propuesta definitiva".
La edil ha recordado que el miércoles 31 de mayo se reunirá la Mesa de Contratación, como es habitual, y ha subrayado que quienes hayan presentado la documentación requerida, recibirán ya este mismo miércoles la propuesta definitiva sobre la que se hará la resolución con todas las condiciones y que permitirá a los chiringuitos ponerse en marcha.
Ha apuntado que, una vez obtenida la propuesta definitiva, los adjudicatarios podrán empezar los trámites para instalar los locales, teniendo en cuenta los condicionantes que impone habitualmente Costas y organismos medioambientales. 
Además, en diversos casos, puede ser necesaria una autorización municipal para las acometidas. Por ello, ha explicado Gómez, a partir de ahora, la puesta en marcha de los chiringuitos dependerá "de la velocidad con la que cumplimenten la documentación".

Adjudicados cerca de mil seiscientos 
puestos de los mercadillos municipales

La Concejalía del Área de Estrategia Económica del Ayuntamiento de Cartagena, a través del Negociado de Mercados, ha publicado el listado de vendedores que han obtenido licencia para ejercer la venta ambulante en los cerca de 1.600 puestos de los mercadillos del término municipal, adjudicación que, hasta la fecha, se hacía por un período de un año y ahora, como novedad y tal y como viene recogido en la Ley de Venta Ambulante de la Región de Murcia, tendrá una duración de 12 años, prorrogables por otros 12 más.
Con esta resolución finaliza el proceso de renovación de licencias que comenzó en enero, y que se ha saldado con la revocación de doce licencias, tanto por faltas reiteradas no justificadas como por deudas pendientes con la administración, que pasarán a engrosar la lista de vacantes.
La vicealcaldesa y responsable del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha declarado que “tan pronto esté aprobado definitivamente el Reglamento de Venta Ambulante constituiremos la Junta Municipal de Venta Ambulante y a partir de ese momento se abrirá, primero un plazo de mejora de puestos y posteriormente, se publicará el listado definitivo de las vacantes”.
En total, el número de puestos que quedan vacantes de momento y pendientes de adjudicación asciende a 346, repartidos entre los mercadillos de El Algar, La Aljorra, La Azohía, Barrio Peral, Barriada San Cristóbal, Los Belones, Cabo de Palos, Los Dolores, Islas Menores, Isla Plana, Llano del Beal, Los Nietos, La Palma, Pozo Estrecho, Ribera San Javier, Urbanización Mediterráneo y Los Urrutias.

UPA culpa a la especulación de los bajos precios de la fruta


MURCIA.- Un año más, el sector de la fruta de hueso arranca la campaña siendo presa de los especuladores y los desequilibrios del mercado. Ante un ejercicio que empieza con cantidades de producción normales y calidades altas, a lo que se suma un incremento del consumo de fruta fomentado por las altas temperaturas, UPA ha denunciado que los agricultores vuelven a recibir precios "de ruina", lo que está provocando que la fruta se quede incluso sin recoger.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al Gobierno que active "cuanto antes" los mecanismos de gestión de crisis en el sector de la fruta de verano. Ayer se hizo oficial que Bruselas subirá "por fin" los precios de retirada para las frutas y hortalizas, una petición reiterada desde hace años por UPA que se hará oficial el próximo jueves y que llevará los índices para activar el mecanismo de crisis a 0,64 euros/Kg. para el albaricoque y 0,37 euros/Kg. para el melocotón y la nectarina. Para el melón se fijará en 0,48, y en 0,10 euros para la sandía.
"Estamos en el inicio de una campaña normal, con calidades altísimas", han asegurado desde UPA. Las temperaturas están siendo además muy altas, lo que dinamiza el consumo, por lo que para Antonio Moreno, Secretario de Agricultura de UPA-Murcia, "no tiene sentido que estemos viendo precios tan bajos en el campo".
Para UPA estos precios son fruto de la especulación habitual que sufre el mercado de la fruta de hueso, que debe ser "denunciado y combatido desde la Administración", porque "pone en jaque a regiones enteras" que dependen de este sector.
Antonio Moreno ha hecho un llamamiento a los operadores de la cadena comercial para que paguen un precio justo por la fruta, para evitar tirar de los precios a la baja y que toda la campaña sea una ruina. "No se justifica", ha asegurado.
Estos bajos precios, lejos de favorecer a los consumidores, suponen un engaño para toda la cadena, pues ponen en peligro la supervivencia de los agricultores, que se ven abocados a la desaparición, con la consiguiente pérdida de oferta, de variedad y de soberanía alimentaria.
El sector de la fruta de hueso genera miles empleos en toda España, sector de especial importancia en nuestra Región, que vive exclusivamente del mercado, pues no recibe ayudas directas de la PAC.

El nuevo alcalde de Lorca invita a Rajoy a visitar la ciudad para apreciar la reconstrucción


LORCA.- El nuevo alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, invitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar la ciudad para comprobar los avances en el proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011, de los que este mes se ha cumplido el sexto aniversario.

Gil dijo este viernes que realizó personalmente la invitación a Rajoy esta semana, durante un encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Senado tras finalizar la sesión de control al Ejecutivo Nacional en la que participó el regidor en su calidad de senador, a cuya credencial renunciará este mes.
El alcalde se refirió a la "predisposición" del jefe del Ejecutivo por realizar una visita a Lorca aunque señaló que Rajoy se encuentra "permanentemente informado sobre el estado de Lorca y sigue plenamente concienciado de las demandas del municipio para los próximos años".
Gil citó a Rajoy para señalar que Lorca seguirá teniendo "el cariño, la solidaridad y el reconocimiento de todos los españoles" durante el tiempo que dure el proceso de reconstrucción.
El alcalde del PP recordó que las inversiones de la Administración General del Estado en Lorca para paliar los daños de los seísmos superan los 800 millones de euros y que medidas de gracia, como la exención primero y ahora la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, ha supuesto un ahorro para los lorquinos de 72 millones de euros.
También se refirió a que el Gobierno central ha pagado el 50 por ciento (unos 40 millones) de las ayudas aprobadas por la comisión mixta para los damnificados por los seísmos y que el Ejecutivo central puso en marcha sendos planes de vivienda y reindustrialización para Lorca tras los temblores.
En cuanto a la recuperación del patrimonio histórico, cabe destacar que el Gobierno participó, dentro del Plan Director, en la reconstrucción de distintos monumentos y que el ministerio de Fomento reconstruyó la estación de ferrocarril y otros como el de Interior asumieron la reconstrucción de la casa cuartel de la Guardia Civil y de una nueva comisaría de la Policía Nacional.
Como curiosidad, el alcalde destacó que el presidente del Gobierno se interesó por las fases de ascenso que disputan este fin de semana los equipos de fútbol lorquinos.

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Murcia se especializa en litigios sobre las cláusulas suelo


MADRID/MURCIA.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia, uno en Murcia, que a partir del 1 de junio conocerán litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

En concreto, en Murcia se aprobó la especialización del Juzgado de Primera Instancia nº 11.
En toda España, habrá un juzgado por provincia en la Península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear.
El CGPJ lleva así a efecto el plan de urgencia en el que empezó a trabajar el pasado mes de febrero para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.
El plan estará inicialmente en vigor del 1 de junio al 31 de diciembre de 2017, pero podrá prorrogarse en caso necesario.
La fecha de entrada en vigor de la especialización coincide con la conclusión de los cuatro meses que suman los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, para que las entidades de crédito adoptaran las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus previsiones y para que el consumidor y la entidad llegaran a un acuerdo o se tuviera por concluido el procedimiento extrajudicial.

Todos los centros municipales de las pedanías de Murcia tendrán wifi abierta a los ciudadanos

MURCIA.-Todos los centros municipales, pabellones deportivos y plazas de abastos de las pedanías de Murcia dispondrán de conexión a internet wifi con banda ancha abierta a los ciudadanos y de un sistema de telefonía de última tecnología. 

Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno local, que ha adjudicado el contrato del nuevo servicio de red de datos multiservicio y telefonía a la empresa Telefónica con un presupuesto global de casi 7,7 millones de euros para un periodo de 4 años.
En concreto, más de 4,4 millones de euros se destinarán a la red de datos multiservicio, mientras que el contrato de telefonía móvil superará los 923.000 euros, y el de telefonía fija ascenderá a más de 2,2 millones de euros.
El contrato incluye los servicios que actualmente están en funcionamiento y el estudio de ampliación y actualización de la red municipal de comunicaciones.
La principal novedad del contrato será la extensión de la red wifi de banda ancha abierta a los ciudadanos a todos los centros municipales de pedanías, unos 165, a la vez que se incorporará a la red privada municipal de banda ancha 15 nuevas sedes, un 10 por ciento más que las actuales.
Asimismo, se instalarán varios nuevos sistemas para videoconferencias y servicios de telefonía IP en todas las sedes de pedanías, sustituyendo el sistema actual por otro de última tecnología.
Respecto a la telefonía móvil, el sistema estará totalmente integrado con el plan privado de numeración de la red privada de telefonía fija, posibilitando el acceso a los terminales móviles mediante números de extensiones.
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha remitido la Ordenanza de Transparencia al Pleno para su aprobación y ha acordado abrir un nuevo proceso de participación previo a su aprobación definitiva.
Esta ordenanza ya ha sido sometida a dos procesos de participación previos y se ha consensuado un documento marco en la Comisión de Transparencia, y está previsto que la ordenanza vea la luz el próximo otoño.
El objetivo de esta nueva normativa es facilitar el denominado "gobierno abierto" y la utilización de la transparencia para la rendición de cuentas ante el ciudadano, así como garantizar la transparencia en la actuación del Ayuntamiento de Murcia y el libre acceso a su información pública.

El Casino de Murcia abrirá gratis sus puertas cuatro días al mes


MURCIA.-Los vecinos de Murcia podrán visitar gratuitamente el Casino de Murcia tras la moción de Ahora Murcia aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este jueves, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

La portavoz del grupo municipal, Alicia Morales, se muestra satisfecha de que "se vaya a cumplir la ley y el monumento vaya a abrir sus puertas con acceso libre al menos cuatro días al mes, lo cual sin duda va a permitir que más murcianos conozcan el interior de este importante edificio histórico".
La edil subraya que lo más importante de esta moción aprobada "es que se potencie el derecho al acceso a la cultura", y recuerda que "se trata de una situación que ya debería estar dándose, pues es un Monumento Histórico-Artístico Nacional y, por lo tanto, también Bien de Interés Cultural (BIC), por cual la Ley del Patrimonio Histórico Español y la del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia obligan a permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes y con un horario previamente anunciado".
Morales recuerda, además, que se da la circunstancia de que "la rehabilitación del edificio se realizó en base a un convenio urbanístico firmado por este Ayuntamiento, como compensación de los promotores a la actuación urbanística. El coste final de la rehabilitación fue de unos 10 millones de euros, lo que supone que cada habitante de Murcia ha pagado más de 23 euros por la rehabilitación del Casino".
"Sin duda es buena noticia propiciar el mejor conocimiento de uno de los edificios más emblemáticos y admirados del municipio", concluye la concejala, que reconoce que espera "que la medida acordada se ponga pronto en práctica, informando de ella debidamente a la ciudadanía".
La edil de Ahora Murcia se muestra satisfecha de que también se aprobaran, aunque en este caso sin el apoyo del PP, las otras dos mociones con las que el grupo municipal concurrió al Pleno. Una de ellas proponía aumentar los medios humanos y materiales de la Patrulla Ecológica de la Policía Local de Murcia, que solo cuenta con nueve efectivos a pesar de la amplitud de nuestro municipio y de la variedad e importancia de las labores que esta unidad especial tiene asignadas.
La otra moción pedía instar a la Consejería de Sanidad y al Servicio Murciano de Salud a que en los meses de verano se mantengan abiertos los centros médicos y consultorios del municipio, así como los quirófanos y plantas hospitalarias. Morales recuerda que la moción ya la llevó Ahora Murcia al Pleno "en 2015 y 2016, y lo hemos vuelto a hacer ahora porque consideramos de suma importancia que se mantengan los servicios sanitarios a los ciudadanos en cualquier época del año y en cualquier zona del municipio".

Ministra Tejerina: «Estamos haciendo todo lo posible, el agua es un recurso que no se puede inventar»


MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se refirió este viernes a la situación de sequía y advirtió de que "se van agotando los recursos adicionales que pueden ser movilizados en materia de agua", ya que España es un país de sequías recurrentes.

García Tejerina, que este viernes clausurará las jornadas 'España, juntos por el clima', en las que se están debatiendo las necesidades de la futura ley de cambio climático y transición energética, indicó en declaraciones a la cadena Cope que el Gobierno ha dado una respuesta muy importante a Murcia.
Defendió que para la Región, que lleva con sequía desde 2014, se han movilizado más de 250 hectómetros cúbicos de agua adicionales mediante desalación, trasvase Tajo-Segura y se han invertido más de 300 millones de euros en infraestructuras.
Tejerina dijo que con estos "apoyos importantes" en cuatro años de sequía la producción murciana no se ha visto afectada. "Estamos haciendo todo lo posible por seguir movilizando agua y estamos invirtiendo en las desaladoras donde nos las encontramos a medio hacer o a medio conectar. Ha habido que poner muchas cosas en orden y hemos dado respuesta hasta donde podemos sabiendo que el agua es un recurso que no se puede comprar, no se puede inventar", manifestó.
En todo caso, ha indicado que el Gobierno sigue "muy de cerca" la sequía y que hará "todo lo posible" para movilizar recursos e invertir en infraestructuras en todo el Levante para que no falle la producción, al tiempo que ha recordado que la sequía también afecta a otras zonas de España.

La UMU y la UPCT reciben el 35% de los fondos europeos para investigación en la Región


MURCIA.- Las dos universidades públicas de la Región obtuvieron un 35% del total de fondos europeos para investigación recibidos por la comunidad autónoma para el trienio 2014-2016, y son las entidades que mayor retorno consiguieron por los fondos recibidos.

En concreto, de los 18,8 millones de euros que recibió la comunidad autónoma en ese periodo procedentes del proyecto Horizonte 2020, las universidades públicas regionales gestionaron 6,6 millones.
De ellos, la Universidad de Murcia (UMU) se hizo con 3,4 millones y fue la institución regional con mayor retorno, ya que lidera tres proyectos europeos de investigación y desarrollo y participa en otros 8.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibió 3,2 millones con los que lidera 2 proyectos y participa en cinco más, siendo la segunda institución regional con mayor retorno.
Por detrás de ellas se sitúan organismos como el Instituto de Fomento (lidera un proyecto y participa en otro), la empresa Comarth (participa en uno) o el Servicio Murciano de Salud (participa en uno).
En total han recibido fondos 44 entidades, de las cuales 30 son empresas, un 97 por ciento de ellas, pymes.
A través de esos fondos, estas entidades lideran un total de 24 proyectos de investigación europeos y participan en otros 41.
Los proyectos que mayor retorno económico logran en la Región de Murcia son los de áreas de la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca y la ganadería, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la transferencia de innovación a las pymes.
En total, en el primer trienio de este proyecto Horizonte 2020, que se prolongará desde 2014 hasta 2020, España ha recibido 1.933,3 millones de euros, y es el cuarto país europeo con mayor retorno de ese programa, un 9,8 por ciento del total, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la que recibió más fondo en el trienio 2014-2016, con 552,2 millones, seguida de la Comunidad de Madrid, con 485,7 y el País Vasco, con 303,0.
La Región de Murcia fue la sexta por la cola, solo por delante de Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Islas Baleares y Extremadura.

Urralburu: «El PP ha vuelto a demostrar que se ríe de toda la gente de esta Región»

MURCIA.- Óscar Urralburu aseguró este jueves que “una vez más, el Partido Popular ha vuelto a demostrar que se ríe de toda la gente de esta Región y con especial ensañamiento de Ciudadanos”. El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia señaló que Pedro Antonio Sánchez se dedica a “acumular supuestos actos delictivos en su currículo mientras no aparece por la Asamblea. No está la Región de Murcia para cargar y mantener a ‘ninis’ como el ex presidente, que ni trabaja en la Cámara como diputado ni es capaz de salir de los Juzgados”.

Con un ejecutivo “superado por las circunstancias, la provisionalidad y las chapuzas que estamos viendo”, dijo Óscar Urralburu, “y que recibe quejas hasta de sus propios colectivos, como son los exportadores o los grandes empresarios, estamos abocados al desgobierno del Partido Popular y a sus luchas internas. Esto demuestra que es su cuenta atrás, su tiempo ha finalizado, y que el ciclo del PP en la Región está acabando”.
Además, Óscar Urralburu aseguró que el PP en dos décadas “no ha traído ni el AVE, ni el soterramiento, ni aviones, ni el agua, ni más empleo, ni una financiación autonómica más justa, ni una solución para el Mar Menor. Lo que sí han sabido traer es la Púnica, la Gürtel la veremos pronto y el caso Auditorio. Son dos décadas en las que se han especializado en corrupción y seguro que de aquí a 2019 volveremos a ver a la Región de Murcia envuelta en estos escándalos”.
Urralburu subrayó que “el PP gobierna esta Región por culpa de Ciudadanos. Un partido cuyo presidente no tiene agenda pública o política clara, un síntoma de los dos años de travesía por el desierto que nos esperan hasta que lleguen las elecciones de 2019”.
Urralburu incidió en que Ciudadanos es un partido “que ha pasado de ser el bastón en el que se apoya el PP a ser su amaestrada mascota. Nos tememos, que para Ciudadanos todo vale con tal de no tener que hacerle frente al PP, parece que les tienen miedo, y volverán a ser cómplices del fraude, de mantener a Pedro Antonio Sánchez como diputado para que pueda seguir siendo juzgado por sus amigos”.

Sin embargo, Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que Pedro Antonio Sánchez ya no es presidente de la Región de Murcia “gracias a las exigencias de C's. La noticia de hoy justifica aún más la necesidad de que la Región cambiara de presidente. Murcia no se merecía tener a un presidente bajo sospecha que ahora ya está imputado por siete presuntos delitos".
“En su momento exigimos la dimisión de PAS porque la situación era insostenible y porque esta Región no podía seguir con un presidente más preocupado de como afrontar su complicada situación judicial, que de presidir la Comunidad Autonoma", ha señalado Sánchez.
El portavoz de C's ha manifestado que Sánchez “tiene que entregar el acta de diputado. El PP debe recordar que está en minoría, y si él no quiere marcharse es el partido el que ha de rectificar y sacarlo del escaño si no quiere dejarlo para seguir siendo aforado”.
"El PP debe recordar que está en minoría, y si él no quiere marcharse, es el partido el que ha de rectificar y sacarlo del escaño", ha concluido el líder de la formación que con su abstención permitió que ese partido siguiera gobernando la comunidad murciana tras la dimisión de Sánchez. 

El Corredor Ferroviario del Mediterráneo estará listo en 2020 desde Murcia a la frontera francesa


BARCELONA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, afirmó este viernes que las obras del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la frontera francesa estarán finalizadas a finales de 2019 y que, a partir de ahí, empezarán las pruebas de vía y la homologación de maquinistas para los distintos tramos.

En el IV Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo, organizado por el diario 'Expansión', Gómez-Pomar insistió en que el Gobierno "hará todo lo posible" para que el ancho de vía internacional entre en circulación en la fecha indicada, ya que es una infraestructura vital para el país.
Cifró en 3.123 millones de euros el Presupuesto que el Gobierno destinará a la construcción de la infraestructura entre 2017 y 2020, "completando así los 17.000 millones de euros invertidos y estimados para este proyecto".
"El Corredor del Mediterráneo requiere más compromiso y acción por parte del Ministerio de Fomento", dijo, remarcando que en la costa mediterránea es donde se concentran los puertos más importantes de España y donde se contribuye más al crecimiento del PIB español.
En el encuentro también participaron el consejero de Territorio de la Cataluña, Josep Rull, y la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad Valenciana, María José Salvador, que reclamaron más acción y planes de actuación al Gobierno central para finalizar las obras de la infraestructura ferroviaria.
Rull discrepó de la fecha de finalización de las obras porque aún hay discusiones "en elementos básicos", y cuestionó las inversiones destinadas a la construcción del Corredor Central.
"Esto del Corredor Mediterráneo es agotador, pero no estamos cansados ni lograrán cansarnos", y añadió que es muy complejo hacer realidad esta infraestructura con el pensamiento que aún tiene el Gobierno sobre la España radial, dijo.
Rull enumeró "las incógnitas" que aún tiene Cataluña respecto al Corredor Mediterráneo, entre las que figuran la dificultad de acceso a los puertos catalanes y la implementación total del ancho de vía internacional en los plazos marcados.
"Pedimos que la distancia entre lo que se dice y lo que se hace se recorte", concluyó Rull, remarcando que la puesta en marcha de la infraestructura ferroviaria situará a Catalunya en un modelo de crecimiento económico sostenible y racional.
La consejera María José Salvador aseguró que, para crear riqueza en el país, "es vital el factor de la conectividad" y dudó sobre si el Ejecutivo central está haciendo todo lo posible para cumplir los plazos.
Salvador afirmó que el Corredor Mediterráneo "es una de las pocas infraestructuras que genera consensos en el ámbito social, empresarial y económico" y ha exigido la creación de un nuevo pacto nacional en infraestructuras.
El encuentro, moderado por el director adjunto del diario 'Expansión', Martí Saballs, sontó con nutrida presencia de empresarios y autoridades institucionales.

El Consejo de Gobierno aprueba que los servicios centrales de la UMU se reubiquen en el campus de Espinardo


MURCIA.- La reubicación de órganos y servicios centrales administrativos en el edificio de Medicina y Enfermería (campus de Espinardo), actualmente ubicados en el edificio de Convalecencia y aledaños, fue aprobada este viernes por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia por 37 votos a favor, 7 en contra y 2 en blanco.

En el transcurso de la sesión que concluyó con la votación de los resultados expuestos, el rector de la Universidad, José Orihuela, reiteró que el edificio de la Convalecencia continuará siendo la sede institucional de la UMU, donde permanecerán los despachos del rector y del presidente del Consejo Social, junto con las dependencias que se consideren necesarias para el ejercicio de sus funciones.
Se había barajado la posibilidad de que el edificio de la Convalecencia albergara, junto al Rectorado, el conjunto de obras de arte ofrecido como donación por el empresario Ángel Tomás. Dicho proyecto contaba con el respaldo de los cinco exrectores de la UMU. Sin embargo, el rector informó de que ha recibido una carta en la que se comunica la suspensión de la oferta. 
En el escrito se señala que debido a "posibles oposiciones internas de algunos componentes de los Órganos Rectores de la Universidad", les lleva a "acordar por unanimidad dejar en suspenso las ofertas mencionadas". No obstante dejan constancia de su adhesión y colaboración probada a la Universidad de Murcia, a la que seguirán aportando su apoyo incondicional.
En la sesión intervino asimismo el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, quien defendió la idoneidad de la propuesta rectoral, consistente en la rehabilitación paulatina del edificio de las facultades de Medicina y Enfermería; propuesta más económica que la opción de derruir el actual inmueble y levantar una obra nueva.
El vicerrector Abellán señaló la oportunidad de acometer en este momento la primera fase del proyecto, dado que hay espacio disponible en el edificio referido para albergar los servicios administrativos ubicados actualmente en la Convalecencia y aledaños. También remarcó que la institución dispone de los fondos para financiar las obras de remodelación necesarias.
El profesor Abellán hizo referencia durante su exposición al informe elaborado por el arquitecto de la Universidad de Murcia, redactor del proyecto de ejecución de las obras, en el que se descarta la presencia de aluminosis y amianto en el edificio de las facultades citadas, al tiempo que se asegura la buena salud de la estructura del inmueble.
Finalmente, comentó que anteriores equipos rectorales ya contemplaron la idea de proceder a la reubicación que este viernes ha quedado aprobada.

La Plataforma 'Pro-Soterramiento' denuncia perjuicios ya ocasionados por la construcción del muro para el AVE


MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento del AVE en Murcia denunció este jueves, con varias imágenes, el «destrozo que le están haciendo» a Juan Fernández, «el vecino de los 80 centímetros». Fernández se hizo famoso involuntariamente hace unas semanas cuando técnicos de Adif y del Ayuntamiento se reunieron con los propietarios de viviendas de la calle Orilla de la Vía de Murcia, afectados por la construcción de la plataforma provisional para la llegada del AVE.

Allí les informaron de la inminente construcción de una pared divisoria entre las viviendas, que no han sido expropiadas, y la plataforma para la alta velocidad. Este elemento dejará alguna vivienda, como la de Fernández, a menos de 80 centímetros del muro cuyos trabajos de construcción ya han comenzado.
Los vecinos, como Juan, prefieren irse antes que tener que seguir soportando una mala vida de barro y polvo, vibraciones y bocinazos cada dos por tres.
En esta zona hay una docena de viviendas, alrededor del carril Carioca, pero también dos bares, una peña y una empresa de autobuses. La construcción de la vía provisional se hará en terrenos de Adif -por eso les han explicado que no se ha abierto proceso de exposición pública-, y la proximidad de las casas en este punto es llamativa. Habrá que eliminar también una higuera centenaria en la puerta del número 117, que perderá parte de su poyete.

'Huermur' alerta sobre las «preocupantes» grietas en la Rueda de la Ñora


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) alertó hoy de las "preocupantes" grietas aparecidas en el acueducto de la Rueda de la Ñora, un importante monumento de la huerta de Murcia cuyos orígenes datan del siglo XV y que se encuentra declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Miembros de Huermur se personaron en el lugar, y pudieron comprobar de primera mano las grietas aparecidas en los muros del monumento y en sus contrafuertes, así como las filtraciones y la proliferación de vegetación, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.
Huermur presentó el pasado mes de junio de 2016, hace ya casi un año, un denuncia ante la Consejería de Cultura, la cual dictó una resolución dando fe de los graves daños que sufre la Rueda de la Ñora y su acueducto, aseverando que "respecto a las obligaciones de protección, conservación y custodia de los Bienes protegidos, no se atiende por parte de los titulares a lo que estable la Ley 4/2007, de patrimonio Histórico de la Región de Murcia, por lo que se debe instar a la Comunidad de regantes de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, como interesados, al cumplimiento de la normativa y a la conservación y custodia de este Bien de Interés Cultural".
Por todo ello, Cultura obligó a la Junta de Hacendados a la elaboración de un proyecto de recuperación de la Rueda, y a la adopción de medidas para su conservación, medidas de protección que a día de hoy se hace evidente que no se están realizando, tal y como recuerda Huermur.
Desde Huermur califican de "desastrosa" la gestión y conservación de la Rueda de la Ñora por parte de la Junta de Hacendados, como propietaria del bien y, asimismo, tachan de una "actitud pasiva" a la Consejería de Cultura por "no obligar eficazmente a que se tomen medidas urgentes para la protección de este emblemático monumento de la Huerta de Murcia".
Desde el colectivo conservacionista denunciaron también todos los "incumplimientos" de la Ley de Patrimonio que el entorno de la Rueda de la Ñora sufre, "tales como cableados, postes, cajas eléctricas ancladas a los muros que ahora se agrietan, basura, maleza, y un sinfín de desperfectos discordantes con la efectiva conservación del monumento huertano".
Critica que desde Huermur "critican que se ha perdido en un cajón, y de la cual no se ha realizado acción alguna tendente a la retirada de todos los elementos distorsionantes del entorno de protección".
La asociación Huermur anunció que va a solicitar inmediatamente a la Consejería de Cultura y a su Dirección General de Bienes Culturales que realice de oficio las medidas de conservación de la Rueda de la Ñora, y que incoe el correspondiente expediente sancionador a los propietarios de la Rueda de la Ñora, "por un posible incumplimiento en la custodia y protección de los bienes culturales protegidos".
De la misma forma, Huermur advierte de la posibilidad de poner los hechos en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil y de la Fiscalía "por un posible delito contra el patrimonio histórico, si la Consejería de Cultura y la Junta de Hacendados no toman las medidas necesarias para la correcta protección de la Rueda de la Ñora (BIC) y su entorno de protección".
Huermur también va a instar al Ayuntamiento de Murcia a que inicie los correspondientes expedientes contra la Junta de Hacendados por un posible incumplimiento de la normativa en materia de ornato y salubridad de la Rueda y su entorno.
Huermur solicitó a Hispania Nostra la inclusión de la Rueda de la Ñora en la Lista Roja del Patrimonio, ante los "graves daños que sufre a día de hoy".

'MTorres' presenta una tecnología que dice permite construir el fuselaje de aeronaves en una sola pieza


FUENTE ÁLAMO.- La empresa MTorres presentó hoy en sus instalaciones de Fuente Álamo una tecnología única en el mundo que dice la firma permite fabricar el fuselaje de un avión de una sola pieza, reduciendo el peso, el tiempo de producción, los costes y la mano de obra, al automatizar casi por completo el proceso.

La compañía presentó el prototipo a escala con todas las características reales en cuanto a materiales y proceso de producción que mostrará en París el próximo mes de junio, en la prestigiosa feria de aeronáutica de Le Bourget.
Según detalló el técnico responsable del proyecto, Sebastián Díaz, los aviones más modernos fabricados con fibra de carbono conservan un proceso heredado de la construcción en metal y a base de diferentes piezas que se ensamblan mediante remaches en un proceso en su mayoría manual.
Sin embargo, esta nueva tecnología "cambia ese paradigma de fabricación", ya que permite construir una estructura "monocasco", de una sola pieza, que elimina por completo los ensamblajes y reduce casi a cero los cerca de 15.000 remaches que suele tener un fuselaje.
Esto repercute directamente en el peso del avión, que puede reducirse al menos entre un 10 y un 30 por ciento y, por tanto, en sus costes de producción y de combustible, ya que "varios gramos de peso de cada remache se traducen en muchos kilos, y en aviación cada kilo vale su peso en oro", explicó.
Con este sistema, la construcción del fuselaje se divide en dos fases; la primera para la elaboración de "piezas sencillas", a modo de arcos, que hacen las veces de los moldes que habitualmente se usan en esta industria, pero con la ventaja de que no tienen que ser retirados tras la construcción, lo que supondría un proceso complicado y caro.
Por el contrario, esas piezas-molde quedan insertadas en la estructura final y son "encintadas" con fibra de carbono seca a través de un proceso mecánico y automatizado.
Según explicó Díaz, no tener que sacar los moldes permite realizar "geometrías complejas", a la vez que facilita todo el proceso de construcción del fuselaje.
La automatización del proceso es fundamental también en la reducción de mano de obra, ya que, indicó, la construcción de una estructura similar a la que se ha elaborado como prototipo demostrativo puede conllevar unas 6.000 horas de trabajo humano y unos dos años de tiempo, mientras que el fuselaje de muestra se ha fabricado en tan sólo seis meses de tiempo.
También es novedosa la fibra de carbono utilizada, que ha sido producida directamente también por MTorres para abaratar sus costes, ya que se trata de un material muy caro en el mercado.
El director de MTorres en Fuente Álamo, David Doral, insistió en que este nuevo sistema de fabricación de fuselajes monocasco de una sola pieza y sin remaches "revolucionará la industria aeronáutica a nivel mundial".
La compañía ha iniciado contactos con algunos de sus clientes más importantes, como las multinacionales Airbus y Boeing, con el objetivo de convertir el actual prototipo en un avión real, algo que implicará diferencias en cuanto al tamaño al fuselaje dado a conocer hoy, ya que MTorres advierte que este prototipo no es una maqueta, sino un fuselaje a escala.

Convocadas 46 plazas para jefe de servicio en hospitales de la Región


MURCIA.-El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicará mañana sábado el concurso de méritos para cubrir las primeras 46 jefaturas de servicio asistenciales del Servicio Murciano de Salud (SMS), en cumplimiento de la Ley 15/2016, de 12 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2001, de 5 de diciembre, de personal estatutario del SMS, aprobada por la Asamblea Regional.

Se trata de la primera fase del procedimiento que culminará con la designación por concurso de méritos del total de 168 jefaturas de servicio del SMS. Esta primera convocatoria de jefaturas de servicio representa el 27,38 por ciento del total y está previsto que para finales de año esté plenamente resuelta.
El concurso se rige por las bases y baremos aprobados en la Mesa General y Sectorial de Sanidad y asegura el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo públicos.
La convocatoria especifica que el desempeño de estos puestos de trabajo será incompatible con el ejercicio de la actividad privada. Además, las bases específicas recogen como requisitos para poder participar en el concurso de méritos tener la condición de personal fijo del Sistema Nacional de Salud y ser facultativo con nombramiento de personal estatutario fijo que ostente plaza en la especialidad a la que se concurse.
El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Terminado este plazo, el SMS dictará una resolución en el plazo máximo de 20 días, sin perjuicio de las ampliaciones que en su caso procedan, declarando aprobada la correspondiente lista de admitidos y excluidos que será expuesta en el Registro General del SMS.
Los aspirantes dispondrán por su parte de un plazo de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la exposición de la citada resolución, para subsanar los defectos que hubiera motivado su exclusión u omisión.

Comisión de valoración
Para evaluar los méritos alegados por los aspirantes admitidos para cada jefatura se constituirá una Comisión de Valoración compuesta por un presidente, que será el director gerente del área de salud que convoque la plaza y un suplente; el director médico del área de salud y un suplente; un jefe de servicio de la especialidad convocante y un suplente; un profesional a propuesta conjunta de las organizaciones sindicales presentes en la junta de personal del área de salud a la que corresponda la plaza convocada y un suplente, y un secretario designado entre personal no sanitario del Grupo A1 con voz pero sin voto y un suplente.

Valoración de méritos
El procedimiento de selección constará de dos fases consistentes en la valoración de los méritos profesionales y académicos, contenidos en el currículo profesional de los aspirantes, con una puntuación máxima de 60, y la presentación y exposición pública ante la Comisión de Valoración de un proyecto técnico de gestión de la jefatura a la que se concursa, con una puntuación máxima de 40. Este proyecto contendrá como mínimo un análisis de la situación del servicio al que se opte y una propuesta de proyecto de gestión a cuatro años, cronograma de actuaciones e indicadores de evaluación y seguimiento. La puntuación mínima para superar cada una de estas fases será del 50 por ciento de cada una de ellas, es decir, 30 puntos en la fase de valoración de méritos y 20 en la valoración del Proyecto Técnico de Gestión.

Finalizada la fase de valoración, la Comisión, en el plazo máximo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, dictará resolución provisional en la que se indicará la puntuación obtenida por cada aspirante y se propondrá al candidato que haya obtenido mayor puntuación.

Resolución, nombramientos y tomas de posesión
La resolución definitiva que dicte la Comisión de Valoración constituirá la propuesta de adjudicación y se elevará al director gerente del SMS que, conforme a la misma, y en el plazo máximo de 15 días, dictará la resolución por la que se nombre al candidato propuesto. El candidato seleccionado obtendrá un nombramiento por un periodo de cuatro años, transcurrido el cual, la Administración evaluará el trabajo desarrollado por el titular y optará por renovar o no el nombramiento por el mismo período. El plazo de toma de posesión será de tres días naturales. A su vez, dispondrán del plazo de un mes aquellos que se hallen en una situación administrativa distinta a la de activo, y quienes procedan de otro servicio de salud y no estén prestando servicios en este organismo por medio de comisión de servicio.

Relación de jefaturas convocadas
En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca se convocan 16 jefaturas, de los servicios de alergología, cirugía pediátrica, medicina interna, neumología, oncología médica, reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, endocrinología y nutrición, cirugía plástica y reparadora, neurología, dermatología, oftalmología, neurofisiología clínica, rehabilitación, cirugía oral y maxilofacial y neurocirugía.

En el complejo hospitalario de Cartagena se convocan siete plazas. Pertenecen a los servicios de anatomía patológica aparato digestivo, dermatología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica. En el Hospital Rafael Méndez de Lorca, se convocan las jefaturas de los servicios de anestesiología y reanimación, ginecología y obstetricia y pediatría. En el Hospital Virgen del Castillo se convoca la jefatura del servicio de ginecología y obstetricia.

En el Morales Meseguer de Murcia se convocan las jefaturas de los servicios de oftalmología, psiquiatría, rehabilitación y medicina física, traumatología y cirugía ortopédica y urología. En el hospital Reina Sofía de Murcia se convocan para los servicios de cirugía general y aparato digestivo, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología, radiología, y traumatología y cirugía ortopédica.

En Los Arcos del Mar Menor las jefaturas convocadas corresponden a farmacia hospitalaria, ginecología y obstetricia, medicina intensiva, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica y urología. En el Lorenzo Guirao de Cieza se convocan las jefaturas de traumatología y cirugía ortopédica y de cirugía general y aparato digestivo.
Por último, en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca se convoca la jefatura de psiquiatría.

El alcalde de Cartagena aplaude la protesta esta tarde ante el Obispado para reclamar la restauración de su catedral

CARTAGENA.-El alcalde de Cartagena, José López, ha mostrado su apoyo a la concentración convocada por la Plataforma Virgen de la Caridad para esta tarde, ante la sede del Opispado en la plaza Cardenal Belluga, de Murcia, para reclamar la restauración de la Catedral Antigua, según revela La Opinión.

"Hay que apoyar y aplaudir que haya cartageneros con la vergüenza y decencia suficiente como para gastar una tarde de viernes, con el calor que hace allí, y que vayan a reclamar", ha dicho el regidor, quien ha añadido que además los manifestantes pueden exponerse "a sufrir cualquier tipo de maltrato" con su reclamación.

U portavoz de la Alcaldía indicó a 'La Verdad' que López expresó su temor a que los manifestantes sean increpados en la capital de la Región de Murcia. 
La protesta tendrá lugar frente al Palacio Episcopal, un edificio donde tiene su sede el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, e inmueble calificado por López como «el Palacio de invierno», porque en verano hace mucho calor allí.
Sobre el papel que juega el Ayuntamiento en la protesta, López ha precisado que el Consistorio no tiene nada que ver, ya que es una plataforma ciudadana la que convoca la concentración. No obstante, ha afirmado que algunos concejales de su partido, MC, acudirán "porque así lo sienten".
De hecho, la formación ha fletado un autobús para facilitar el desplazamiento a los ciudadanos que quieran acudir a la concentración. El regidor no tiene previsto participar en el acto reivindicativo, ya que coincide con la graduación de su hija en el Monasterio de Los Jerónimos, de la UCAM.

Se da la circunstancia de que el obispo de Cartagena, el murciano monseñor Lorca Planes se encuentra convaleciente de una delicada intervención quirúrgica ante la súbita presentación de una seria dolencia muy propia de los varones de su edad, los 68 años, y no se encuentra residiendo estos días en el Palacio Episcopal de Murcia, según otras fuentes.

López Miras refuerza su compromiso con el Año Jubilar de la Vera Cruz


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, expresó hoy su compromiso con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz a través del impulso de un conjunto de actividades que “potencien aún más el éxito de este proyecto, que es una prioridad para el Gobierno regional y con el que ya se ha conseguido triplicar (?) la llegada de peregrinos a la Ciudad Santa”.

Así lo afirmó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban entre el presidente Fernando López Miras, la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y miembros de su junta directiva, con quienes abordó algunas de las actividades que se van a desarrollar a partir de ahora en el ámbito cultural, turístico y gastronómico.
El presidente regional trasladó a los miembros de la Cofradía que “Caravaca de la Cruz se ha puesto de moda, pero hay que seguir trabajando para que el Año Jubilar traspase y vaya más allá de este año”. 
Por eso, indicó que “vamos redoblar esfuerzos en promoción y, aprovechando la campaña de verano, desarrollar un ciclo de festivales, actividades benéficas y grandes eventos deportivos, que tendrán lugar en esta segunda fase del Año Santo”.
Durante la reunión también repasaron algunas de las actividades realizadas y las cifras de visitantes y peregrinos, que indican “que es probable que superemos nuestros objetivos iniciales”, indicó Javier Celdrán, quien apuntó que alrededor de 700.000 peregrinos han sellado ya su pasaporte, y son más de 100.000 los visitantes y participantes en las diversas actividades.
“Extrapolando estas cifras a los siete meses que quedan, podremos llegar fácilmente a los dos millones de visitantes que nos habíamos marcado”, aseguró el consejero. Además, recordó que hasta el momento se han conseguido impactos por valor cercano a los 10 millones de euros a través de publicidad ordinaria de las empresas que forman parte de la Fundación Camino de la Cruz.
Otra de las repercusiones del Año Santo es el incremento de contrataciones en hostelería, que ha sido del 7 por ciento en los diez municipios del Camino de Levante, una tasa que supera a la media regional en actividades de hostelería (5,6 por ciento), con un total de 19.450 contratos, 1.277 más que en el primer cuatrimestre de 2016.
El Año Santo de Caravaca de la Cruz es uno de los ejes vertebradores del turismo de la Región, una herramienta para poner en valor su patrimonio natural y cultural y un factor clave para reducir la estacionalidad y dinamizar los municipios. En definitiva, es un ejemplo de cómo la cultura, el turismo y el medio ambiente convergen y conviven en la Región de Murcia.
Precisamente, en su recepción de ayer en la Zarzuela, el presidente de la Comunidad invitó al Rey de España a visitar la Región de Murcia con motivo de los actos conmemorativos del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

El magistrado instructor del 'caso Púnica' cita a declarar a PAS como imputado el próximo 6 de junio

MURCIA.-El magistrado del Tribunal Superior de Justicia instructor del caso Púnica en Murcia, Enrique Quiñonero Cervantes, ha citado a declarar al expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez (PAS) en calidad de investigado (imputado) para el próximo 6 de junio a las 10 horas. Deberá comparecer en sede judicial asistido de abogado.

Quiñonero inicia así las diligencia previas en las que se investiga los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada.
El instructor, en un auto notificado hoy, señala el próximo 6 de junio para la declaración en calidad de investigado de Pedro Antonio Sánchez.
Según ha podido saber La Opinión, el propio Pedro Antonio Sánchez, al saber que Quiñonero se haría cargo de la instrucción, pidió a sus representantes legales que enviaran un suplicatorio solicitando la comparecencia voluntaria.
El suplicatorio se ha presentado hoy mismo, 26 de mayo. En él pide declarar para poder aclarar "la inexistencia de conducta punible".

Suma así tres nuevos presuntos delitos (cohecho, fraude y revelación de información reservada) a los cuatro por el 'caso Auditorio': los supuestos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad documental.  

El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, exigió hoy a Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado regional tras conocerse este viernes que el próximo 6 de junio tendrá que declarar por el caso "Púnica".
González Tovar también pidió a Ciudadanos que no permita que Sánchez continúe en la Asamblea Regional, por regeneración democrática.
Además advierte que con su imputación "se ha cortado el hilo conductor" entre él y el Palacio de San Esteban, o lo que denominó "política de pinganillo", en alusión a la buena relación existente entre Sánchez y el actual presidente autonómico Fernando López Miras.

También el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recriminó este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que siga "sin dar la cara y sin presentar su dimisión" mientras continúa el "serial" de los casos de corrupción que salpican al PP, ahora con un nuevo capítulo en la Región de Murcia.
Así se ha pronunciado Sánchez en un mensaje de su cuenta de Twitter tras conocerse la imputación en el caso Púnica del expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), que dimitió el pasado mes de marzo para evitar someterse a la moción de censura que impulsó el PSOE por las causas que tenía abiertas ya entonces.
"Continúa el serial: Pedro Antonio Sánchez, imputado por la Púnica. Mientras, Rajoy sigue sin dar la cara y sin presentar su dimisión", escribió el líder de los socialistas en un mensaje en la citada red social.

El PSRM denuncia que la Consejería de Educación sigue incumpliendo la ley presupuestaria y asfixia a los centros públicos

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Choni Ludeña ha reiterado que la Consejería de Educación, encabezada por Adela Martínez Cachá, sigue incumpliendo la ley presupuestaria, "y lo que es más grave, sigue asfixiando a los centros educativos públicos de la Región de Murcia".

Ludeña ha asegurado que esta Consejería retiene el pago para gastos de funcionamiento diario, incumpliendo su propia Ley de Presupuestos, a los centros educativos públicos, con una deuda que alcanza hasta el cien por cien del presupuesto para los centros de Formación Profesional.
"A un mes de finalizar el curso escolar 2016-2017, los centros educativos públicos aún no han recibido ni un solo euro para gastos de mantenimiento e inversiones en Formación Profesional", ha indicado.
Según la diputada socialista, en Educación Secundaria tan solo se ha recibido un 25 por ciento del gasto de mantenimiento, y en Primaria, otro 25 por ciento.
"Es decir, más del 75 por ciento del ya menguado presupuesto, que ha ido sufriendo continuos recortes durante los últimos años, todavía no ha llegado a los centros educativos a un mes de finalizar las clases", ha señalado.
"La Consejería y el Gobierno del PP siguen asfixiando a los centros públicos de la Región de Murcia, y el riesgo de colapso es inminente porque no hay dinero absolutamente para nada. En muchos casos, no disponen de presupuesto ni para pagar las facturas de electricidad", ha añadido.
Ludeña ha exigido que, ya que no existe voluntad de recuperar capacidad económica ninguna desde los sucesivos recortes, la Consejería haga lo necesario para que los centros reciban, al menos, las "menguadas" dotaciones económicas en plazo.
Para la diputada socialista, la ejecución inminente del pago a los centros educativos públicos debe ser una prioridad para el Gobierno regional. 
"La comunidad educativa lleva años pidiendo un plan de recuperación a los niveles de inversión anteriores a 2012, unos niveles de inversión que puedan garantizar la calidad e igualdad de la educación".
En su opinión, la Consejería sigue sin afrontar las imprescindibles inversiones que requiere la Formación Profesional, porque para el Gobierno regional no es una prioridad, "ni su estabilidad económica, ni la dotación de recursos humanos y materiales".
"Una vez más, familias, alumnado y profesorado están gritando 'basta ya'. No se puede seguir ahogando a la Educación Pública de forma tan descarada. El Gobierno tiene que cumplir lo presupuestado y tiene que hacer llegar el cien por cien del presupuesto a los centros educativos", ha concluido.

El Gobierno y el problemón de Cataluña / Melchor Miralles *

Lo de Cataluña no es un problema, es un problemón, aunque por ahora no términos de percibir que el Gobierno de España lo percibe como tal, si atendemos a como lo despacha, por más que tras conocerse el delictivo y disparatado borrador de ley para la independencia el tono de Rajoy y sus muchachos se endureciera. 

La ley que se han  trabajado Junts pel Sí y la Cup es una amenaza en toda regla, sobre todo, una agresión a los derechos y libertades esenciales de los ciudadanos catalanes, que desde hace mucho tiempo han sido abandonados por el Estado mientras el nacionalismo y el independentismo se beneficiaban del dinero de todos para que sus mandamases se  llevaran un porcentaje cuantioso a casa y con lo que sobraba han diseñado la desconexión con la complicidad de la burguesía catalana, a la que no le ha ido mal.

Puigdemont y sus cuates absolutistas se cargan incluso lo que ellos llaman “el derecho a decidir”, porque la Constitución catalana que se han montado, una trampa de libro, viene a convertir el referéndum en un paso para aprobar un proyecto decidido por una evidente minoría social que, al disponer de millones y millones de todos para su propaganda, presentan como aspiración esencial de “los catalanes”.

Las preguntas son: ¿Qué ha hecho, hace y va a hacer el Gobierno para defender los derechos de los ciudadanos? ¿Qué ha hecho, hace y va a hacer el Parlamento? ¿Qué han hecho, hacen y van a hacer los partidos democráticos? Al conocimiento del texto gracias a El País se añade la proclama secesionista y antidemocrática de Puigdemont y los suyos en Madrid, con la complicidad de Podemos y la alcaldesa Carmena, que no lo sería si el PSOE no hubiera querido. ¿Qué va a hacer el nuevo PSOE de Pedro Sánchez?

Lo dicho, un problemón. Nos cuenta hoy el Fantasma de La Moncloa en esta República de las ideas que Rajoy tiene un plan: primero, aprobar los Presupuestos, después abordar el problema catalán y después, quizá, convocar elecciones. Este fantasma se las sabe todas. O sea, que Rajoy, primero, a lo suyo, es decir, a procurarse el mantenimiento en el machito. Después, si eso, ocuparse de los catalanes. Y así nos va. Los capos de la desconexión provocando, elevando la tensión y pretendiendo imponer la independencia por la vía de los hechos y Rajoy a lo suyo. Sin más respuesta al ultimátum de Puigdemont que decirle que le parece muy mal.

El presidente de la Generalitat sabe que su sueño no es posible. Me malicio que lo que pretenden es elevar al máximo la tensión, llegar al límite, y cuando la realidad legal y constitucional le tumben el Estado totalitario que se quieren fabricar, victimizarse y convocar elecciones a ver si consiguen acumular fuerzas y que les vaya mejor.

Otro de los rumores que circulan por la villa y corte es que Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría como lideresa de la operación, tiene un acuerdo secreto con Puigdemont para dejar llegar a Puigdemont al límite y, en ese instante, bajarse del caballo y presentarse como la solución. Es tan de abracadabra que quizá tenga algo de cierto. Vistos los antecedentes del plan para acabar con el PSOE procurando el ascenso de Podemos, todo es posible con Rajoy y los suyos.


(*) Periodista

No hay donde agarrarse / Marcello *

¡Qué desolación! No hay nada bueno y decisivo en la política española, no tenemos donde agarrarnos y de nada sirve pedir socorro porque nadie está a la escucha. El presidente Rajoy presume en la revista Tiempo que ‘está en el mejor momento’ de su vida. Pues ¿cómo habrá sido el peor?

Hay millones de familias españolas en paro y arruinadas por la crisis, tenemos una deuda gigantesca, la corrupción del PP sale a borbotones desde distintas instancias de su partido, los jueces y los fiscales están bajo mínimos y algunos de ellos bajo sospecha y al servicio del Gobierno para tapar la corrupción. Los Presupuestos de 2017 siguen en el alero, el desafío catalán continua su ritmo hacia la ruptura, etc. Su enemigo Sánchez acaba de regresar al liderazgo del PSOE. Iglesias monta en el congreso un primer ensayo de moción de censura y Rajoy más contento que nunca.

Él sabrá por qué. Pero habiendo mejorado la economía y superado difíciles y duras pruebas no es el momento de echar las campanas al vuelo con las manos sucias. Y además para una que denuncia la corrupción como Cristina Cifuentes de pronto se difunde un papelito sin fundamento que la acusa de financiación ilegal del PP de Madrid donde ella nunca tuvo responsabilidades. De verdad ¿el mejor momento de Rajoy?

No importa, los catalanes en lo de corrupción no le van a la zaga al PP y por allí se asoma Jordi Pujol, el marido de la madre superiora de la corrupción familiar para arengar a los catalanes contra la España que les roba. Mas implicado y Puigdemont con la matraca del referéndum, y el poder económico y mediático catalán mirando el tendido de la Monumental de Barcelona donde ya no hay toros ni los habrá.

Pero vayamos al PSOE, el partido está roto al 50 %. Unas décimas más del 50% para Sánchez, el renacido que se vengará de sus adversarios y que odia a Rajoy al que ya ha insultado dos veces llamándole ‘indecente’ y ‘manzana podrida’. Y aún espera Pedro que le llame Mariano para felicitarle por su victoria en primarias. Si hablan hablarán lo justo y lo imprescindible pero nada más. Y Sánchez seguirá en el ‘no es no’ a Rajoy, al PP y puede que a España si lo necesita porque ahora está en lo de la ‘nación de naciones’, o la ‘España plurinacional’, que solo es otro escalón hacia la ruptura de la unidad nacional.

Pedro Sánchez no se habla con casi nadie y menos con los suyos a los que les va a pasar la factura ‘sin perdón’. Pero odia más a Rajoy que a Pablo Iglesias al que Pedro le regalará la ‘abstención’ en la moción de censura a Rajoy -¡otra abstención discutible del PSOE! – a pesar de que en su investidura Podemos votó ‘no’. Sánchez ha ganado pero odia a todo el mundo y desprecia a los periodistas en un plan de perdonavidas: ‘venga, ya vale, venga, dejadme…’. Y sobre todo se esconde porque ese es su juego favorito: desaparecer. Y como ahora no está en el Congreso pues así mucho mejor para él.

Lo de Iglesias es más de lo mismo. Oportunismo a granel. Se ha montado la moción de censura para perderla solo para salir en la foto, y para buscar votos catalanes de los diputados de ERC y PDeCAT ahora dice que apoyará el referéndum ilegal que va a presentar Puigdemont en septiembre. Vende la unidad de España por un puñado de votos y para presentarse como líder de la oposición, mientras Sánchez continúa con su política de odio y, de momento, parece que le regala a Iglesias la abstención. Los de Podemos denuncian cosas ciertas pero no tienen proyecto claro para España, y Sánchez no se sabe lo que quiere ni lo que sacará de ese congreso depresivo del PSOE al que acudirán cabizbajos los barones socialistas que apostaron por Susana y se han vuelto a equivocar.

Menudo panorama político español. Y ustedes dirán ¿y Ciudadanos? Pues Rivera no está mal pero quiere nadar y guardar la ropa, quiere pactar con Rajoy algunos asuntos como los Presupuestos de 2017, pero no le exige a cambio como debiera la cabeza del ministro de Justicia y la de los fiscales Maza y Moix. Motivo por el que al final Rivera aparece salpicado por la corrupción del PP o de costalero de este tan eufórico Rajoy.

El que está pensando que: aprobará los Presupuestos con ayuda del encandilado Rivera y a cambio de dinero para el País Vasco y Canarias; que luego se armará de valor y se enfrentará por fin y a cara de perro al referéndum de Puigdemont; y que si finalmente sale airoso de la porfía catalana del próximo otoño en cuando pasen las Navidades adelantará elecciones para los primeros meses de 2018 y ¡a ganar!

Pues nada eso es lo que hay y lo que se nos viene encima y por ello no nos resulta sorprendente la seriedad o la tristeza que embarga el rostro del Rey Felipe VI en sus apariciones públicas. O ¿le pasa algo más? Esperemos que no, porque aquí ya pasan demasiadas cosas y pocas buenas y por lo que se ve el que está feliz y más contento que unas Pascuas es Rajoy. Que Santa Lucía le conserve -y le arregle- la vista porque la España que él divisa es bien distinta a la que apreciamos los demás.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés.


La OCDE echa por tierra una de las principales propuestas económicas de Pedro Sánchez / José Hervás *

En el pro­grama ‘Por una nueva so­cial­de­mo­cra­cia’, pre­sen­tado por Pedro Sánchez para las pri­ma­rias a la Secretaría General del Partido Socialista se pre­senta la op­ción de im­plantar la renta bá­sica como una de las pro­puestas clave para me­jorar las con­di­ciones del mer­cado la­boral es­pañol. Está en las an­tí­podas de lo dado a co­nocer esta se­mana por la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Esta misma semana la OCDE en su informe viene a sumarse a la opinión de otros muchos expertos que no solo consideran inviable su implantación, por el enorme coste que supondría -entre un 5 y un 7 % del PIB- sino que, además, tendría los efectos contrarios a los que se buscan.

Dice la OCDE que, paradójicamente, frente a lo que se piensa antes de hacer cálculos y cuentas, la instauración de una renta universal tendría muchas más consecuencias negativas que positivas, incluidos para los pobres, las primeras personas en las que se ha pensado a la hora de tratar de aplicar la medida. Salvo que se aumentara de forma exponencial el gasto público, lo que estaría en contra de otro de los principios del programa de Pedro Sánchez que admite el equilibrio de las cuentas públicas como defiende la Unión Europea, no sería sensato aplicarla.

Bien es cierto que el informe llega a tiempo. El proyecto de Pedro Sánchez es todavía una propuesta que debe debatirse en el Congreso del PSOE que se celebrará desde el 16 hasta el 18 de junio. Choca con las ideas que defienden otros pesos pesados en materia económica del partido como, Miguel Sebastián, quien fuera Jefe de la Oficina Económica de Rodríguez Zapatero y más tarde ministro de Industria y Energía.

También es contraria a las ideas de quien ha redactado la propuesta económica fundamental para el Congreso a petición de la gestora, José Carlos Díez. Pese a la relevancia del profesor Díez no parece que vaya a prevalecer su texto, sobre todo si tenemos en cuenta el alto concepto que tiene el equipo de Pedro Sánchez de sus propias propuestas.

El nuevo portavoz provisional en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, decía recientemente que parte de su victoria se debe a que “hay un buen programa” que ha logrado proyectar un “imaginario superior” al del propio programa, “como en el 82”.

Les vendrá muy bien a los expertos del partido socialista consultar el informe de la OCDE para comprobar la amplitud de recursos que hay que detraer a unos hogares para darse cuenta que los resultados no son tan satisfactorios como el voluntarismo quiere hacernos creer.

Los resultados resultan decepcionantes sobre todo por lo que afecta a la lucha contra la pobreza, según las conclusiones de los expertos del organismo con sede en París.

Si optamos por la hipótesis de aplicar una renta básica universal equivalente al salario mínimo interprofesional en España, distribuido a toda la población en edad de trabajar, el conjunto a financiar supondría no menos de 150.000 millones de euros.

Una tercera parte podría provenir de la supresión de las prestaciones actuales, otra tercera parte necesitaría que se subieran los impuestos de la renta, incluyendo también las rentas que ahora no tributan para no incrementar el déficit. La importancia de los números es de tal magnitud, que resulta necesario que cuando nos vuelvan a presentar esta propuesta, cualquiera que sea el partido, especifique como y quienes van a financiarla.

Porque el estudio de la OCDE es preocupante. Todos los niveles de renta, no solo el de los más ricos que deberían financiar una parte de la introducción de la renta universal, perderían, salvo que los impuestos subieran una media superior al 20 %.

Nadie puede negarle a los partidos la necesidad de ilusionar a sus votantes. Pero harían muy bien en consultar el trabajo de la OCDE para no ofrecer sueños irrealizables. No es una cuestión menor.


(*) Periodista

La que ha liado Sánchez / Ramón Cotarelo*

El título no es un error. Es Sánchez, no Puigdemont, que lleva bastante tiempo liándola. Es Sánchez el que la ha liado ahora siendo elegido SG contra Susana Díaz y el pronóstico de la autoridad. Esa decisión de la militancia ha trastocado los planes del frente nacional español PP-PSOE, que lleva gestándose desde la Ley de Seguridad Nacional, aprobada con los votos de ambos partidos dinásticos en septiembre de 2015. 

Esa alianza patriótica funciona soterradamente desde entonces y está en la base del golpe de mano del 1º de octubre. Existiendo la sospecha de que Sánchez estuviera tramando alguna forma de alianza con Podemos y los indepes, el frente nacional  da un golpe preventivo. Y del que parece tenía informado a Rajoy. El entendimiento de este con Rubalcaba fue siempre patente en asuntos que ambos gustaban llamar "de Estado" y quería decir Cataluña. 

La gestora del golpe sería Díaz y con esta rotundamente opuesta a Podemos y los indepes, quedaría armado el triángulo poderoso del nacionalismo español. Con un respaldo de tres cuartas partes de la Cámara, se encontraría una solución al contencioso catalán por las buenas o por las malas.

El resultado de las primarias ha dinamitado ese plan. Los ha descolocado y han recurrido a palabras mayores. El famoso editorial de combate de El País, El Brexit del PSOE, pone a Sánchez de chupa de dómine y habla de "demagogia, medias o falsas verdades (sic) y promesas de imposible cumplimiento" y se queja luego donde le duele: "En un momento en el que España enfrenta un grave problema territorial en Cataluña, era más necesario que nunca que el PSOE se configurase como un partido estable y capaz de suscitar amplios apoyos." O sea, la gran coalición, el gobierno de unión nacional.


A su vez, Rajoy también pierde los nervios y se pone a presumir de demócrata y adalid del Estado de derecho, acusando a los indepes de pretender un golpe de Estado Su propuesta es liquidar la Constitución, lo nunca visto, lo que solo sucede en las peores dictaduras, cosa que él sabe de buena tinta porque su partido lo fundó un ministro de una de esas dictaduras. Todos cometemos pecadillos en nuestra juventud, pero es que este los comete ahora en edad provecta al gobernar conculcando sistemáticamente todos los fundamentos del Estado de derecho. Más o menos, lo que deja entrever el "todo" a que dice el gobierno estar dispuesto.

Y encima, viene Sánchez a proclamar en el congreso la fórmula de "nación de naciones". Que no está mal, es bienintencionado, pero ya lo suficiente para que al frente nacional le dé un ataque. Y con escaso atractivo en el otro lado, que pide algo más concreto y tangible, un referéndum. La fórmula es, además, autodestructiva. Si no he entendido mal, se concibe España como "nación de naciones"... culturales. Una nación política compuesta por naciones culturales. Y ¿por qué no asimismo políticas? ¿Por qué la nación España, cuya idea cultural es problemática, sí, y la nación catalana, cuya identidad cultural es patente, no?

Si se quiere aportar algo con intención de desbloquear la situación, la nación de naciones tiene que ser de naciones políticas en igualdad de derechos con proporcionalidad negociable y todo ello a partir de un referéndum pactado vinculante. 
 


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Viernes con por­tadas que des­tacan el chocar esos cinco de Trump y Rajoy en la cumbre de la OTAN, que en­marca los grandes ti­tu­lares sobre la con­tes­ta­ción a la carta de Puigdemont para de­cirle que el Congreso es la vía ade­cuada para sus cuitas y sobre el gran ha­llazgo de Pedro Sánchez de la 'plurinacionalidad' de España como uno de los pi­lares de su pro­grama y del ‘respeto a la len­gua’, pero sin aclarar cuántas son esas na­ciones ni si se re­fiere a la lengua es­pañola, la única re­pri­mida en al­gunas au­to­no­mías. El flujo in­for­ma­tivo in­cluye va­rios as­pectos de la cues­tión ca­ta­lana, in­clu­yendo la por­tada de La Vanguardia que llama a Rajoy ‘líder del PP’ y a Puigdemont ‘president’. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el anuncio de la nueva subasta de re­no­va­bles; la mo­ra­toria de dos años más para ver qué pasa con las nu­clea­res; el au­mento con­tinuo del coste de las pen­sio­nes; la subida del 0,8% del PIB para igualar el nivel de antes de la cri­sis; la pro­lon­ga­ción de nueves meses por parte de la OPEP del re­corte de pro­duc­ción; y la con­ti­nua­ción, pró­rroga o tiempo extra aña­dido en el par­tido entre los pro­blema con Hacienda de Messi y Cristiano Ronaldo, además de la pri­sión sin fianza para Sandro Rosell. 

Como prác­ti­ca­mente es­taba pre­visto desde hace tiempo por los se­gui­dores del tin­glado de la co­ne­xión entre la cam­paña de Trump y Rusia, el yerno del pre­si­dente, Jared Kushner, es blanco de in­ves­ti­ga­ción ofi­cial del FBI por sus reuniones con el em­ba­jador de Moscú y con un ban­quero. 

Tras la bronca, riña o la lec­tura de car­tilla del pre­si­dente de EEUU a sus aliados de la OTAN, Süddeutsche Zeitung y Der Spiegel re­velan que Trump tam­bién es­tuvo igual de edu­cado o peor en la reunión con los di­ri­gentes de la UE al decir que los ale­manes son 'malos, muy ma­los' y que­jarse del su­pe­rávit co­mer­cial ger­mano por 'los mi­llones de co­ches que venden a EEUU; es te­rri­ble, lo vamos a pa­rar'. 

Buena y mala no­ticia para el líder la­bo­rista Jeremy Corbyn ante las elec­ciones del 8 de ju­nio. Buena: el úl­timo sondeo de YouGov para The Times re­duce a cinco puntos (43-38) la des­ven­taja res­pecto a la pri­mera mi­nistra con­ser­va­dora Theresa May, que hace un mes era de 20 pun­tos. Mala: el co­men­tario que el propio Crobyn va a hacer hoy, ade­lan­tado por The Daily Telegraph, de que los aten­tados te­rro­ristas en el país son culpa de tantas gue­rras ex­te­riores en las que se ha en­zar­zado el Reino Unido. El ais­la­cio­nismo corby­nista, lo llama al­guno. Y tal como ade­lanta The Guardian, Theresa May va a pro­poner en la cumbre del G-7 de hoy y mañana en Sicilia que las grandes firmas tec­no­ló­gicas como Facebook, Google y otras se im­pli­quen di­recta y ac­ti­va­mente en la lucha contra el te­rro­rismo, porque esa lucha ‘se está tras­la­dando del campo de ba­talla a in­ter­net’. 

INFORMACIÓN NACIONAL
ABC: Compromís pide a Iglesias que re­tire su mo­ción para pre­sionar al PSOE: Podemos busca ya una coar­tada para dar marcha atrás en su ini­cia­tiva. El Confidencial: El des­marque de Compromís con la mo­ción de cen­sura aviva las fi­suras en Podemos: pide re­ti­rarla y es­perar a Pedro Sánchez (Iván Gil). Esdiario: El vídeo viral que Echenique que­rría bo­rrar co­lapsa las re­des: '¡Que se tenga a gente tra­ba­jando sin pa­garle la Seguridad Social es una ver­güen­za!'. El Español: Entrevista a Julio Rodríguez, ex Jemad: ‘He con­tri­buído a nor­ma­lizar Podemos, a que la gente viera que no todos eran pe­rro­flau­tas’ (Gonzalo Araluce). 

El País: Los aciertos y errores de los al­caldes del cambio tras dos años de go­bierno. La Vanguardia: : El PP ac­tiva su co­mi­sión en el Senado para con­tra­rrestar la del Congreso (Carmen de Riego). Vozpopuli: El Senado ci­tará a Díaz para ha­blar de las cuentas del PSOE a partir de junio (Gabriel Sanz). Libertad Digital: España pu­bica una media de 900 leyes y 960.000 pá­ginas de re­gu­la­ción al año: Gobierno y CCAA pro­ducen casi 8 mi­llones de pá­ginas de re­gu­la­ción du­rante la crisis (M. Llamas). 

CATALUÑA
Vozpopuli: Moncloa mon­tará en ve­rano un ope­ra­tivo es­pe­cial an­ti-­re­fe­réndum (José Alejandro Vara). Otro ti­tu­lar: 'No que­remos una imagen en la CNN de guar­dias ci­viles re­ti­rando ur­nas'; los altos di­ri­gentes del Gobierno y el PP saben que no puede re­pe­tirse otro si­mu­lacro de vo­ta­ción como el del 9 de no­viembre de 2014 (Gabriel Sanz). El Español: Rajoy cree que Puigdemont ac­ti­vará la in­de­pen­dencia en agosto con la Administración de va­ca­ciones (Jorge Sáinz). El Confidencial: Así in­te­rrogan los Mossos a los 'espías' es­paño­les: "No me hable como a un niño..." (A. Fernández). La Razón: Rajoy y Sánchez harán frente común contra la con­sulta ilegal (C. Morodo y A. Martínez). Otro ti­tu­lar: Guindos: ‘Fuera de España nadie da la más mí­nima po­si­bi­lidad a la se­ce­sión de Cataluña’. 

La Vanguardia: Rajoy cues­tiona la vo­luntad de diá­logo de Puigdemont: dice no a Puigdemont a ne­go­ciar un re­fe­réndum que ‘amenaza la con­vi­ven­cia’ (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Protecció de dades avala ceder el pa­drón al Govern para el re­fe­réndum (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: XXXIII reunión del Cercle D’Economia: Puigdemont des­carta acudir al Congreso al ver un 'falso amigo' en la in­vi­ta­ción; el pre­si­dent, de­cep­cio­nado con la res­puesta de Rajoy: 'Al Estado lo mismo le da que uti­li­cemos las vías cons­ti­tu­cio­na­les' (Luis Federico Florio). El Periódico: Rajoy a Puigdemont: ‘No voy a per­mitir el re­fe­rén­dum’ (Pilar Santos y Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: La CUP exige por carta a Puigdemont la con­vo­ca­toria ‘inmediata’ del re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: La ANC avisa de que el Estado pre­para la ‘tormenta per­fecta’ para jus­ti­ficar ’intervenciones ex­tre­mas’.

El País: Las em­presas ca­ta­lanas piden a Puigdemont que se ex­plique en el Congreso (Lluís Pellicer). Libertad Digital: Los em­pre­sa­rios piden a Puigdemont que frene y la ANC ame­naza con tomar la ca­lle. Esdiario: Rajoy cambia el rumbo mar­cado por Soraya en Cataluña y pide mano dura (Ana Isabel Martín). Economía Digital: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes pre­sionan a Puigdemont para que vaya al Congreso (Xavier Alegret). Cinco Días: Guindos alerta del ‘empobrecimiento’ de una Cataluña in­de­pen­diente. El Mundo: Los Mossos in­ves­tigan a la Policía sin au­to­ri­za­ción ju­di­cial: in­tentan de­mos­trar que un grupo de co­mi­sa­rios está de­trás del de­no­mi­nado ‘contubernio an­ti­ca­ta­lán’ (Javier Oms). 

PSOE
El País: Sánchez asume la España plu­ri­na­cional en su pro­yecto (A. Díez y J. Marcos). La Razón: Sánchez ve a España plu­ri­na­cional pero apo­yará a Rajoy frente al re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Sánchez se blinda en las en­miendas al con­greso: im­pide que la de­mi­sión de la Ejecutiva con­lleve el cese del líder del PSOe (Ainhoa Martínez). El Mundo: Pedro Sánchez quiere re­formar la Constitución para re­co­nocer ‘el ca­rácter plu­ri­na­cional del Estado’ (Luis Ángel Sanz). Europa Press: Pedro Sánchez busca que el PSOE re­co­nozca que ges­tionó mal la crisis de go­ber­na­bi­lidad con la abs­ten­ción. OKdiario: Sánchez busca un ‘superecretario eco­nó­mico’ para el PSOE tras la ne­ga­tiva de Borrell y Escudero (Borja Jiménez). 

ECONOMÍA
El Confidencial: El Gobierno se ase­gura el apoyo del 'diputado 176' para aprobar los Presupuestos (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: El PIB re­cu­pera ni­veles pre­vios a la cri­sis, pero con 2,3 mi­llones menos de em­plos (Carlos Sánchez). El País: El Gobierno da más tiempo a los pro­pie­ta­rios de las nu­cleares para de­cidir el fu­turo de las cen­trales (Manuel Planelles). Otro ti­tu­lar: Rajoy anuncia otra gran subasta de re­no­va­bles. El Economista: El Gobierno aplaza dos años el po­sible cierre de las nu­clea­res: re­baja la ten­sión y se da tiempo para ela­borar la Ley de Transición Energética (Rubén Esteller). 

Otro ti­tu­lar: Energía busca un pacto para de­cidir sobre la vida de las plantas eléc­tri­cas: per­mi­tirá subastar cen­trales es­tra­té­gi­cas. 

Capital Madrid: Comercio ex­te­rior: auge ex­por­tador y alarma im­por­ta­dora: la caída del ahorro a menos de la mitad desde 2009 es in­sos­te­nible para la eco­nomía (Luis Alcaide). Otro ti­tu­lar: Economía es­pañola: za­pa­tazo contra la crisis y para tener a raya a los fan­tas­mas: ‘La ex­pan­sión es­pañola tiene pers­pec­tivas de ser la mejor de la eu­ro­zona este año’ (A. R. Mendizabal). Expansión: Iberdrola y Gas Natural pu­jarán por más re­no­va­bles: Rajoy anuncia por sor­presa otra me­ga­su­basta para dar 3.000 MW más. Cinco Días: Energía lan­zará otra me­ga­su­basta de re­no­va­bles ants de ve­rano. 

EMPRESAS
Expansión: Hispasat, la llave del Gobierno para frenar la opa de Atlantia sobre Abertis. Economía Digital: De Guindos: 'El Gobierno de­fen­derá el in­terés ge­ne­ral' en la opa a Abertis (Xavier Alegret). Cinco Días: Ferrovial prevé captar 11.600 mi­llones por di­vi­dendos de sus au­to­pistas en 20 años. Vozpopuli: Giro ra­dical en el caso Nozar: la jus­ticia abre la puerta a su li­qui­da­ción (Alberto Ortín). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los nuevos con­se­jeros del Popular mues­tran poco in­terés por el ca­pital del banco. (José Luis Marco). Otro ti­tu­lar: Las com­pañías es­pañolas asumen el nivel de riesgo más alto de su his­to­ria: Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica o DIA, entre las em­presas que asumen más re­tos, con la pe­na­li­za­ción de las di­visas como primer factor ad­verso para las grandes firmas (Héctor Chamizo). Vozpopuli: Unicaja ficha a Fidentiis, Alantra y KBW para ace­lerar su sa­lida a Bolsa (Jorge Zuloaga). Otro ti­tu­lar: Javier Botín nombra por pri­mera vez un con­se­joero de­le­gado tras la sa­lida de un so­cio. Expansión: Santander copa el 40% de las co­lo­ca­ciones de deuda pri­vada. ABC: El Gobierno crea hoy la co­mi­sión de se­gui­miento de las cláu­sulas suelo. 

Cinco Días: El com­prador de Popular tendrá 1.250 mi­llones de col­chón de ca­pi­tal. Otro ti­tu­lar: Saracho busca vo­cales para el con­sejo de banco pese a su pre­vi­sible venta. Otro ti­tu­lar: Entrevista a J.M. González-Páramo: ‘Tendremos dos años más de tipos de in­terés reales ne­ga­ti­vos’; ‘Habremos cul­mi­nado la Unión Bancaria cuando ten­gamos una gran fu­sión trans­fron­te­ri­za’. Otro ti­tu­lar: Antonio Huertas, pre­si­dente de Mapfre: 'Reconozco que el se­guro tiene a veces un aire cas­poso' (Miguel Moreno Mendieta). El Economista: La banca im­pulsa un 31% su be­ne­ficio en España, hasta 3.514 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Moody’s: el Popular no puede es­perar a que el sector in­mo­bi­liario re­monte. Otro ti­tu­lar: Colonial, can­di­data a volver al Ibex como so­cimi nueve años des­pués (Isabel Blanco). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Hacienda ve in­di­cios de de­lito en el caso de Cristiano Ronaldo y cree que de­fraudó 15 mi­llones en cuatro años (Paula Guisado y Javier Sánchez). Otro ti­tu­lar: Gestha: Cinco años de cár­cel, pe­ti­ción mí­nima para Cristiano. El Periódico: Rosell, a la cár­cel: el juez or­dena pri­sión sin fianza para el ex pre­si­dente del Barça por or­ga­ni­za­ción cri­minal (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Hacienda es­trecha el cerco sobre Cristiano. El País: Rosell hizo del de­lito ‘su modo de vida’ (F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). Otro ti­tu­lar: La juez fija la rueda de re­co­no­ci­miento del co­mi­sario Villarejo por el apuña­la­miento a la doc­tora Pinto: la de­man­dante tendrá que iden­ti­ficar el 6 de junio si fue el po­licía el que la atacó en pre­sencia de su hijo (Javier Ayuso). 

OKdiario: Investigan a la her­mana dipu­tada de González por dar con­tratos adedo a em­presa de la Púnica (Isabel González). La Razón: La Federación no ve ‘problema’ en ir con es­te­ladas al Calderón a la Final de Copa del Rey. Otro ti­tu­lar: Tres círculos de má­xima se­gu­ridad para la final de la Copa del Rey: mo­delo pio­nero en España que aún no se sigue en Europa (C.S. Macías y J.M. Zuloaga). OKdiario: Investigan a la her­mana dipu­tada de González por dar con­tratos adedo a em­presa de la Púnica (Isabel González). La Vanguardia: El Prat hará frente a las colas con 144 po­li­cías más y 50 nuevos ve­ri­fi­ca­dores de pa­sa­por­tes. El Confidencial: La nueva Gran Vía de Madrid, en imá­ge­nes: más ace­ras, bus lan­za­dera y res­tric­ción del coche pri­vado (Iván Gil). 



(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2339