sábado, 27 de mayo de 2017

El letrado murciano Antonio Checa le gana al Banco de Santander un pleito por vulnerar derechos fundamentales

MURCIA.- Es la primera vez que el Banco Santander ha sido condenado por vulneración de derechos fundamentales y la indemnizacion de 50.000 euros por daños y perjuicios morales a un empleado es relevante (la mayor parte de las veces es simbólica y en otras no pasa de 10.000 euros). 

El mobbing o acoso laboral como forma de violencia psicológica con deterioro de salud se ha acreditado en este caso y la 'maldad' del Banco con el traslado constante del actor, parece que tambien, según opinan los expertos en Derecho Laboral consultados, que ven esta resolución como un gran precedente de jurisprudencia en el sector bancario ya con miles de prejubilaciones, bajas incentivadas y despidos improcedentes. Y lo que todavía queda.

El célebre  y condecorado letrado laboralista murciano Antonio Checa de Andrés le ha ganado al Banco Santander, en lo calificado por los especialistas como 'un gran pleito laboral' por la puerta que se abre para otros empleados de banca en las mismas o muy parecidas circunstancias sufridas o por sufrir.

Checa acaba de ganar también sendas demandas laborales complejas contra la Comisión Europea en España, recurrida por la demandada, y contra la auditora multinacional Deloitte por vía negociadora, ya en Sala para celebrar la vista oral.
 
Ahora, en una sentencia de 26 folios, la magistrada del Juzgado nº 7 de lo Social en Alicante, Aurora Gutiérrez Gutiérrez, admite parcialmente las pretensiones en su demanda del empleado, Javier Fernández de Diego, y declara nulo su traslado forzoso a la provincia de Tarragona por lo que supone de vulneración de derechos fundamentales así como la reposición en su original puesto de trabajo de Alcoy en las mismas condiciones que regían antes de su último traslado forzoso y contra su voluntad, con la advertencia en el fallo de que debe cesar toda conducta vulneradora del derecho del demandante, condenando igualmente a Banco de Santander a una indemnización de 50.000 euros como reparación por los daños morales causados al actor, que lleva más de un año en tratamiento médico.

La demanda fue interpuesta el día 6 de junio de 2016 por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y contra el Banco de Santander y dos de sus responsables de RR. HH., así como contra los representantes de la sección sindical por UGT, CC OO, STS y FITC, que han quedado absueltos en el citado fallo que declara nulo de pleno derecho el traslado forzoso impuesto a Javier Fernández de Diego como el último escalón de un largo proceso de acoso laboral desde la cúpula regional de la entidad con sede en Valencia.

Todo comienza cuando el actor solicita a su empresa un traslado a Murcia o inmediaciones cuando sea posible por ser allí donde reside su futura esposa con la que muy pronto iba a contraer matrimonio, consigue incluso por conciliación familiar solicitar la permuta de su puesto con la de un compañero destinado en Lorca que deseaba un puesto en la provincia de Alicante. Y todo por parte del actor para evitar hacerse a diario 270 kilómetros con el riesgo vial añadido que eso supone. No recibe respuesta a sus múltiples requerimientos en ese sentido pese a que su evaluación de 2011 y 2012 sugiere que posiblemente aumentaría de rendimiento si fuese destinado a una localidad cercana a su lugar de residencia en Murcia.

A partir de ese momento Banco Santander le rebaja de categoría aunque le mantiene la retribución de director de oficina que había alcanzado, primero en la sucúrsal 3354 en Alcoy y posteriormente la oficina 3894 en Jávea. Y empieza para De Diego un peregrinar constante por oficinas de la entidad en la zona de Alcoy-Ibi-Cocentaina sin parangón con otros compañeros, que le llevan a solicitar una primera baja médica por ansiedad aunque luego vendrían otras por trastornos depresivos ratificados por informes médicos psiquiátricos e informe pericial. Mientras, se producen cinco traslados a Murcia por comisión de servicio y a puestos de su nivel pero el actor queda excluido de ellos.

En esa circunstancia y, ante la absorción de Banesto por el Santander con el consiguiente ERE, se le ofrece una baja incentivada que el actor no había solicitado ni aceptaba por lo que, aduciendo necesidades del servicio es trasladado a la sucúrsal 3442 en una pequeña localidad agrícola de Tarragona, Mont-Roig del Camp, a unos 500 kilómetros de Murcia, donde en una vivienda hipotecada con el Santander propiedad de ambos, reside y trabaja su esposa e hija ya escolarizada en guardería, sin que la sección sindical del banco accediese a plantear su caso a la dirección regional de RR . HH. de Banco de Santander en Valencia, que adujo era contraproducente hablar del mismo.

Ahora De Diego se muestra dispuesto a renunciar a la indemnización de 50.000 euros impuesta por la magistrada de lo Social al Banco de Santander, a cambio de conseguir su anhelado traslado a Murcia o localidad colindante, que le permita conciliar por fín su vida familiar con su empleo.

Reconocimientos

Antonio Checa de Andrés recibió en 2013, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en reconocimiento a una larga trayectoria profesional jalonada de éxitos en los juzgados y tribunales de la jurisdicción de lo Social de toda España.

Ya había visto reconocida esta trayectoria en 2006 al recibir la exclusiva medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de ese año.


Patriarca de una saga familiar de abogados laboralistas murcianos (Rocío, Antonio, Carmen y Álvaro Checa Avilés) este ex-alumno del colegio marista de La Merced es hoy asesor jurídico laboral de las principales empresas de la Región de Murcia y de patronales sectoriales a nivel nacional por su acreditada competencia profesional archidemostrada en su área de conocimiento, hasta crear sólida jurisprudencia algunas de sus argumentaciones razonadas jurídicamente en recursos, caso del contrato de trabajo fijo-discontinuo para trabajadores agrícolas y de actividades productivas no continuas a lo largo del año.


En los más de 45 años de ejercicio profesional, Antonio Checa de Andrés ha intervenido en más de 15.000 juicios ante los Juzgados de lo Social de casi todo el territorio nacional, Tribunales Superiores de Justicia, así como en las Salas de lo Social de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y en el Tribunal Constitucional.

Biografía

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Antonio Checa de Andrés es abogado en ejercicio, adscrito al Iltre. Colegio de Abogados de Murcia, desde el 21 de enero de 1971, numero de colegiado 1006, con dedicación exclusiva al Derecho del Trabajo y Seguridad Social. 

Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la Universidad de Murcia, desde el año 1981, anteriormente lo fue en la  Escuela Social Universitaria de Graduados Sociales en los años 1972 a 1976; también lo ha sido de la Fundación Universidad-Empresa, para impartir clases de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en el Master sobre Asesoría Jurídica de Empresas, los años 1993 y 1994. 

Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, tomó posesión el 24 de Abril de 1998, y es tesorero desde el año 2005. 

Tiene la Medalla al Mérito al Servicio a la Abogacía, concedida por el Consejo General de la Abogacía Española el 10 de julio de 2006 y la Medalla de Plata del Iltre. Colegio de Abogados de Murcia. Y
la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Socio cofundador de la Asociación de Derecho del Trabajo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Checa de Andrés lo es de número de la Asociación Española de Trabajo y de la Seguridad Social así como de la Asociación Española de Mediadores, Árbitros y Negociadores Laborales. 

Tiene el nombramiento de Mediador por Organizaciones Sindicales y Empresariales a nivel nacional por la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) Madrid 1999. Y el de mediador y arbitro en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales de Murcia desde el año 2001.

La CARM reivindica el Corredor Mediterráneo como motor del modelo productivo de la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma reivindicará la próxima semana en Valencia, durante la celebración de sendos foros, el Corredor Mediterráneo como motor del modelo productivo de la Región de Murcia, infraestructura estratégica para el futuro, y gran centro de comunicaciones para el transporte de mercancías.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, participará el próximo miércoles en la reunión de Coordinación Nacional del Corredor Mediterráneo, que se celebra en Valencia y en la que intervienen el coordinador en España del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, y el coordinador europeo, Laurens J. Brinkhorst. Esta reunión será preparatoria del Foro del Corredor Mediterráneo que se celebrará el 15 de junio en Bruselas.
Un día después tendrá lugar también en Valencia un foro europeo sobre esta infraestructura al que asistirá el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga.
Pedro Rivera indicó que "el Corredor es una infraestructura imprescindible para el conjunto de España, eje vertebrador y creador de riqueza en un territorio que representa casi el 50 por ciento del PIB nacional, y que enlazará cinco de las diez áreas metropolitanas con mayor población del país".
Además, recordó que las cinco contrataciones de tramos que anunció el Ministerio de Fomento el pasado martes, entre Sangonera (Murcia)-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, por importe de 6,3 millones de euros, "es un paso importante para que la Región de Murcia y Almería estén conectadas por ferrocarril, dentro del ámbito del Corredor Mediterráneo, y asimismo es un avance que permitirá que el AVE llegue desde Murcia a Lorca y continúe hacia Almería".
El Gobierno regional está trabajando de forma activa en este ferroviario con la constitución, el pasado mes de marzo, del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo para fijar una voz única de todas las fuerzas económicas y sociales de la Región para que esta infraestructura dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad. El foro está integrado por representantes empresariales, institucionales, sociales, académicos y colegios profesionales, y elaborará un borrador de propuesta del Corredor que necesita la Región y que más beneficioso sea para sus ciudadanos.
El consejero indicó que "reclamamos en todos los foros a los que asistimos que se ejecute todo su trazado en el menor tiempo posible, y que contemple conexiones con las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Murcia y Cartagena y con el Puerto de Cartagena". "Seguimos trabajando con el Ministerio para que la parte del Corredor que afecta a viajeros será una realidad en el menor plazo posible", añadió.
La Región de Murcia ha llevado estas reivindicaciones a los foros nacionales e internacionales en los que ha participado como la conferencia celebrada en noviembre del pasado año en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, organizada por Ferrmed; el congreso 'El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones' que se celebró en noviembre en Valencia; la reunión del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que se reunió en marzo en Malta; el encuentro empresarial celebrado en Murcia en apoyo al Corredor Mediterráneo el pasado mes de marzo, y el Encuentro por el Corredor Mediterráneo celebrado este mes en Almería.
El Corredor Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto. Durante el periodo 2017-2020 el Gobierno de España invertirá 3.122 millones de euros. En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.

Arranca la campaña de 'Más Podemos Más Región' con una Asamblea presencial este domingo en Murcia

MURCIA.- La candidatura a las primarias de Podemos Región de Murcia que encabezará el actual secretario general, Óscar Urralburu y que cuenta con los diputados regionales, María Giménez, Andrés Pedreño, María López Montalbán o María Ángeles García Navarro, organiza una Asamblea presencial este domingo. Será en el Cuartel de Artillería, a las 19 horas, para abordar un debate político y organizativo de cara a las primarias y dibujar el proyecto de Región y el equipo de la candidatura.

Más Podemos, la candidatura que contará con Óscar Urralburu a la Secretaría General, echa a andar con un acto este domingo para analizar la situación después de Vistalegre II, las negociaciones que se están produciendo en el proceso regional y cómo se gestionará hasta el viernes 2 de junio, fecha límite para la presentación de oficial de las candidaturas.
Según Urralburu, desde que acabó Vistalegre II, el equipo de Más Podemos "nos hemos puesto como principal objetivo evitar el enfrentamiento dentro de nuestra organización y buscar el acuerdo con la mayoría de las corrientes visibles para confeccionar una nueva dirección, renovada, ampliada y que respetase la pluralidad y la diversidad de los que formamos Podemos. De ahí, que la Asamblea Presencial también sirva para que más gente conozca el proyecto de Más Podemos y se sume al equipo".
Por eso, durante la Asamblea de este domingo según ha contado Óscar Urralburu, se explicará el proyecto "fuerte y unido que queremos representar, que se nos ha exigido desde las bases y que creemos que es el se hace movilizando a la sociedad y saliendo a la calle a denunciar la corrupción, y en las instituciones con trabajo como el de la moción de censura con la que se han puesto las bases para que el PP deje de ser gobierno. En una Región donde por primera vez en 20 años se soñó con un gobierno sin el PP".
Urralburu ha asegurado que "a pesar de que la mafia del Partido Popular ha logrado comprar tiempo y dar una patada hacia delante, el equipo que representa Más Podemos ha sabido colocar los mimbres para imaginar una Región sin una trama corrupta como la del PP en San Esteban. Queremos aprovechar ese impulso para fortalecer nuestra organización".
Por todo ello, ha finalizado Óscar Urralburu, "estamos convencidos que con la lealtad y el respeto que se presume entre compañeros y compañeras de partido, con un debate sano de ideas y proyectos, podemos llevar muy lejos a la Región, por todo lo que hemos hecho bien y todo lo que nos queda por hacer. Llegaremos donde no lo hemos hecho hasta ahora porque tenemos un proyecto de Región".

El fiscal reclama veinte años de prisión para tres hermanos Fenoll por el vertedero de Abanilla


CIEZA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, que desde hace años investiga un presunto delito contra el medio ambiente cometido en el vertedero de Abanilla, ha notificado a todas las partes del procedimiento los escritos formulados por las acusaciones, pública y privadas, que están personadas en las diligencias. 

Los investigados contra quienes se dirige el Ministerio Público son los hermanos Ángel, Ramón y José Fenoll Pérez, para cada uno de los cuales reclama seis años y medio de prisión, así como el pago de una multa de 27.000 euros.
Para otros tres acusados, Ángel Javier Fenoll Pastor y los trabajadores de esa planta de tratamiento de basuras Charkaoui Himidou y Abderrahim Lehnidi, solicita cinco años y un día de prisión y una multa de 9.000 euros.
Para la Fiscalía, según se recoge en su escrito de acusación, los tres primeros procesados son responsables de los hechos presuntamente delictivos como propietarios que eran de la empresa Proambiente, S.L., mientras que los otros tres lo serían en calidad de empleados del vertedero.
La acusación estatal señala que los vertidos han afectado a zonas protegidas medioambientalmente, y cuantifica los daños causados en 4,8 millones de euros. Precisamente en su escrito solicita que la empresa sea condenada al pago de una multa que se eleva a 65.700 euros.
En las diligencias están personadas otras cuatro acusaciones: la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Generalitat Valenciana, Ecologistas en Acción y la Plataforma Interregional a favor de la Salud Medioambiental de la Vega del Segura (Vertivega) de Alicante.
Todas las acusaciones privadas dirigen sus actuaciones contra cinco imputados, a excepción de Vertivega, a la que defiende el letrado Luis Miguel Cartagena, que acusa también a Ángel Javier Fenoll Pastor, hijo de José Fenoll, ya que considera que era el encargado del vertedero y el que impartía las órdenes a los demás empleados.
El auto judicial que da traslado de los escritos de acusación informa también a las acusaciones pública y particulares y a las defensas de que se está a la espera de recibir la respuesta que la Audiencia Provincial de Murcia dé a los recursos de apelación, presentados por varios imputados, contra la resolución por la que se aprobó la transformación de las diligencia en procedimiento abreviado (procesamiento).

La Armada retira después de 35 años el patrullero de altura 'Vencedora'


CARTAGENA.- El patrullero de altura 'Vencedora' fue dado de baja de la lista oficial de buques de la Armada, tras 35 años de servicio en los que ha acumulado más de 3.650 días de mar y donde han servido casi 1.500 marinos. La ceremonia fue presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar, el vicealmirante Aniceto Rosique, en el muelle Juan de Borbón que pertenece a este recinto militar.

El 'Vencedora' era el sexto buque de las antiguas corbetas clase 'Descubierta' y fue botado el 27 de abril de 1979. Entró en servicio casi tres años más tarde, el 27 de marzo de 1982, fecha en la que tuvo lugar la entrega definitiva a la Armada. En el año 2004, una reconversión de la flota de corbetas hizo que fuera reformado y pasara a desempeñar unas nuevas funciones como patrullero de altura.
Esta embarcación tiene 88,9 metros de eslora, por 10,4 metros de manga y 6,2 metros de puntal. Sus motores le otorgan la capacidad de desplazar cerca de 1.700 toneladas de carga, con una tripulación de 117 personas a bordo.
Durante su periodo al servicio de Armada ha participado en numerosas misiones nacionales e internacionales. Entre ellas destaca su papel en las operaciones en el Golfo Pérsico en 1991, junto a la corbeta «Cazadora», tras la invasión de Kuwait por parte de Irak.
En la parte final de su vida útil la corbeta fue utilizada como barco de escolta y vigilancia en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, en 2010, También tuvo un papel relevante en el Despliegue de Vigilancia Marítima y Seguridad Cooperativa en África Occidental y Golfo de Guinea en 2015. Allí estuvo destacado en tres ocasiones.
Entre las curiosidades que rodean a la embarcación, es reseñable que se trata de la segunda al servicio de la Armada con el nombre de 'Vencedora', ya que también lo llevó una corbeta botada en Cartagena en 1861, que realizó misiones en Montevideo, Río de la Plata, Paysandu, Cavite, Filipinas y Hong Kong.
Aquella primera 'Vencedora' participó también en la campaña del Pacífico y se encontró en el bombardeo de Valparaíso y combate del Callao, y fue dada de baja en 1886.
La Armada cambiará las antiguas corbetas por los Buques de Acción Marítima (BAM), para funciones de guarda de las aguas territoriales españolas, entre otras tareas. Hace dos meses tuvo lugar la botadura del primero de ellos, el 'Audaz'. 
Éste afronta quince meses en pruebas antes de ser incorporado al servicio activo, en junio de 2018. El siguiente de la serie será el 'Furor', que engrosará este contingente a finales de 2018 o principios de 2019. Ambos son BAM oceánicos que corresponden al Programa BAM (extensión 1ª serie), y está previsto que tengan su base de estacionamiento en Cartagena a partir de su puesta en servicio.
La retirada de la corbeta 'Vencedora', a la que sustituirá el 'Audaz', irá seguida de la baja de la 'Cazadora', perteneciente a la misma serie, en los próximos meses. Su puesto lo ocupará el 'Audaz'. El programa de los BAM continuará en los próximos años, probablemente a través de dos barcos más de las mismas prestaciones.

El ex presidente Garre se procura un invento ya inventado para tratar de seguir viviendo de la política lo que pueda


TORRE PACHECO.- El ex presidente de la Comunidad Autónoma, el abogado pachequero Alberto Garre, se ha procurado un nuevo invento ya inventado sin éxito antes por otros, para tratar de seguir viviendo de la política después de 30 años haciéndolo con dedicación exclusiva en la derecha de Valcárcel tras cerrar su bufete en esta localidad. Ese invento es el quinto intento de fundar un partido regionalista murciano, al estilo canario, para disputar espacio electoral, pensando en un eventual 'chantaje' en los PGE, a un PPRM que finalmente lo repudió como candidato a San Esteban, como senador autonómico después de su interinidad y como miembro de la nueva ejecutiva salida del último congreso regional. Todo lo que ha arrastrado consigo desde el PP ha sido al radiofonista deportivo Ruíz Vivo y al grisáceo funcionario José Gabriel Ruiz

La Plataforma Cívica de la Región de Murcia, que así se llama el embrión de nuevo partido que Garre trata de poner en marcha, por interés personal y ánimo de venganza, con elementos más de la derecha extrema que de la derecha conservadora fundada y liderada en Murcia en su día por Juan Ramón Calero, ha convocado para el próximo lunes a los responsables de las distintas comisiones (Organización, Estudios y Estatutos, Relaciones con la Sociedad y Comunicación) con el fin de ultimar la redacción del manifiesto público que será firmado por todos los integrantes de la plataforma, la elaboración de los estatutos en los que cobrará un especial protagonismo el cumplimiento y aplicación del artículo 54 de la Ley de Transparencia, la puesta en marcha la próxima semana de una campaña de difusión en internet y redes sociales bajo el lema de «No te resignes, únete» y la confección de una página web de próxima aparición en la que el usuario podrá acceder y cumplimentar su inscripción en la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, hoy por hoy integrada por elementos algo irrelevantes de la sociedad murciana.

Ellos son Cristina Roca, presidenta de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca; Juan Cosme, empresario y fundador de la Asociación de Directivos y del Club Senior de la Región; Daniel Toribio Aquino, entrenador y exjugador del Real Murcia; Isabel Jiménez, presidenta de la Hermandad Virgen de las Huertas de Lorca; Antonio Susarte, funcionario de la Administración de Justicia, y Luis Manuel Tomás Balibrea, ingeniero industrial profesor de la UMU y expresidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

"Somos una plataforma cívica, quede bien claro. Y sólo nos constituiremos en partido político si la sociedad murciana así nos lo reclama», dice un más que maduro Garre con escaso sentido del ridículo político, disminuido por su rencor personal hacia la joven nueva dirección del PPRM que ha procedido a jubilarlo oficialmente -de facto lo estaba hace mucho tiempo- al constatar su falta absoluta de compromiso y de aportaciones a la renovada estrategia del partido, así como su falta de lealtad por rencor a los sucesivos liderazgos post Valcárcel.

La nueva ley electoral regional, que se aplicará por primera vez en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, favorece a los partidos minoritarios, al reducir de cinco a una el número de circunscripciones electorales y rebajar del 5% al 3% el umbral mínimo de votos para entrar en el reparto de escaños. 

Tovar trufa de 'susanistas' y 'lopistas' la delegación del PSRM al Congreso que ha de ratificar a Pedro Sánchez


MURCIA.- En su línea de traición habitual, el todavía secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha trufado de 'susanistas' y 'lopistas' la delegación del PSRM al 39º Congreso federal del 17 y 18 de junio que ha de ratificar a Pedro Sánchez como nuevo secretario general sin olvidar a gente de su propia facción que votaron al felón Patxi López de manera prácticamente testimonial. También se han debatido las enmiendas que la delegación murciana llevará al Congreso Federal.

Esos 33 delegados salidos hoy de un congreso regional extraordinario del PSRM son Rafael González Tovar, Marisol Sánchez Jódar, José Enrique Gil, Ana Belén Castejón, Francisco Aznar, Ainoa Fernández Riquelme, José Moreno, Isabel Asensio, Manuel Torres, María José Partera, Diego Conesa, Begoña García Retegui, Fernando González, María Jesús López, Mario Ginés Pérez Cervera, Carmen Baños Ruiz, Jesús Navarro, Magdalena Méndez, José Zapata Ros, Ana María Valcárcel, Roberto García, Susana Hernández Ruiz, Fernando Moreno, Antonia Méndez Espejo, Francisco Crespo, María Jesús Barquero, Juan Luis Soto Burillo, Lourdes Retuerto, Ángel Moreno, María Estela Rodado, Carlos López Martínez, Gertrudis María Ruiz y José Vélez. De ellos, 21 apoyaron en las recientes primarias a Pedro Sánchez y el resto a Susana Díaz.

Los suplentes son:  
1. Antonio Navarro Tudela
2. Elena Mendoza Candela
3. Jesús Amo Amo
4. Asunción Molina Bautista
5. Antonio Moreno Soriano
6. María Luz Galera Quereda
7. Juan José Andreo García
8. Mariana Gloria Alcolea Santos
9. Joaquín Salmerón Rubio
10. Josefa Lajarín Esteban
11. Jorge García Belchí
12. Resurrección Trabalón Escolar
13. Celedonio Moreno Moreno
14. María Reyes Rodríguez Rodríguez
15. Carlos Manuel López Sandoval
16. Juana María Martínez Férez
17. Pedro José Rubio López
18. Yolanda Fernández Sánchez
19. Cristóbal Gómez Torres
20. Tania Ros Sánchez
21. José Ángel Ponce Díaz
22. Obdulia Gómez Bernal
23. Bernardo Simón Pérez
24. Gloria Salinas de la Rosa

No obstante, la mayoría de la delegación murciana se espera terminará ratificando a Sánchez una vez que no la han integrado elementos golpistas seguros por anti como es el caso de Rosa Peñalver, Pedro Saura, Francisco Oñate, María Antonia Martínez, Mari Carmen Moreno, Esther Clavero o María González Veracruz, al menos, aunque ésta última intenta sobrevivir en política reclamando unidad en torno al líder derrocado y ahora surgido de las cenizas de una hoguera que ella contribuyó a avivar cuando dió politicamente por muerto a "la nueva gran esperanza de la socialdemocracia española", como lo tachan sus partidarios. 

Tovar tratar de congraciarse con Sánchez

Rafael González Tovar ha asegurado, tras la celebración de este congreso extraordinario para elegir a los delegados que irán al Congreso Federal, que se ha conseguido una delegación unitaria y plural.
"Hemos dado un paso muy importante de cara al objetivo de situar al Partido Socialista, desde la unidad, como alternativa al PP", ha indicado.
Ha recordado que estos delegados irán al Congreso Federal los próximos 17 y 18 de junio en apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y para apostar por la necesaria unidad para ser un partido de futuro, alternativo al PP, y que sea capaz de gobernar España y la Región de Murcia.
"Gracias a la generosidad de todos, hemos conseguido unos porcentajes similares a los resultados de las primarias. No podía ser de otra forma cuando participó más del 84,5 por ciento de la militancia de la Región y donde hubo un claro ganador que era Pedro Sánchez", ha comentado.
"Pero también reconociendo el esfuerzo de las personas que habían apoyado a Susana Díaz y a Patxi López. Todo eso en una buena combinación ha conseguido una lista potente, integrada e ilusionante de cara al futuro de esta región", ha añadido.
"Yo, como secretario general de esta federación, encabezo la lista y me siento orgulloso de este congreso, que es un paso hacia adelante que nos viene muy bien al PSOE, a la Región y a España", ha reiterado.

La totanera Marcela Crespo disputará a Urralburu el control de Podemos en la Región

MURCIA.-La actual consejera autonómica de Podemos en la Región, la totanera Marcela Crespo, ha conseguido, tras cinco días de votaciones, el apoyo mayoritario frente al resto de candidatos.Hasta 117 personas formalizaron su registro para participar en las votaciones de la candidatura '#ConLaGentePodemos', para decidir quiénes y en qué orden la compondrían.

Así, Marcela Crespo ha pasado a disputar la dirección del partido al actual secretario general de la formación, Óscar Urralburu, decisión que se tomará en la próxima Asamblea Ciudadana del mes de junio, en las primarias que renovarán los órganos de Podemos RM en su integridad.
Se trata del final de esta primera fase de varias semanas de trabajo participativo, que aún sigue desarrollándose para completar los documentos organizativo y político que acompañarán a la candidatura, "la única que ha desarrollado un proceso de preprimarias de este tipo, abierto a quienes quisieran registrarse bien como candidatos o simplemente participar en las votaciones", según explicaron fuentes de la formación.
"El resultado ha sido la candidatura que ha conseguido el mayor número de personas participando en su gestación, reflejo de su vocación de recuperar el espíritu fundacional de Podemos basado en la herencia del 15M", como explicaron.
Así, mañana a partir de las once está prevista en la sede del partido la presentación oficial de todos los resultados en detalle, junto a la metodología seguida en las fases del proceso y las votaciones, desarrolladas según el método proporcional VUT que la candidatura defiende para las primarias del partido, por ser más justo y equitativo con la voluntad de quienes votan, según insistieron las mismas fuentes.
Tras la presentación se acordarán en asamblea los próximos pasos a seguir por la candidatura.

Unos 100.000 musulmanes comienzan hoy el Ramadán en la Región


MURCIA.-La "línea del alba" ha marcado a las 4.49 horas de la madrugada de este sábado el inicio del Ramadán, el mes de ayuno obligatorio para los más de 1.900.000 millones de musulmanes residentes en España, unos 100.000 en la región murciana.

"El concepto del mes del ayuno es muy importante religiosa y espiritualmente porque supone la renovación de la vida", ha explicado hoy Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, que ha detallado que, según la gran mayoría de los países islámicos, el 27 de mayo es el primer día del mes de Ramadán de 1438.
Durante el mes de Ramadán, los musulmanes tienen que abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol. Terminará el próximo 24 de junio para dar paso al Aid el Fitr, la fiesta del final del ayuno.
Tatary ha destacado la importancia de la dimensión social del Ramadán ya que "toda la familia junta rompe el ayuno y se va a la mezquita para cumplir con la oración".
A pesar de que la Ley 26/92 (Acuerdo de Cooperación con la Comunidad Islámica) establece el término de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, el representante la Comisión Islámica reconoce que para algunos creyentes no es fácil seguirlo en España.
"Los que tienen más dificultades son los trabajadores del campo", ha puntualizado y ha pedido que se les conceda un margen de "flexibilidad" para poder rotar su jornada laboral. "En vez de empezar a las nueve de la mañana podrían comenzar más temprano y terminar un poco antes para reducir las horas de sol a la intemperie".
Según la tradición islámica, en el mes de Ramadán el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.
El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del Islam y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

Águilas se convierte en el municipio costero de la Región con más banderas azules


MURCIA.-Un total de once banderas azules, una más que el pasado año, que ha sido otorgada a la playa de Matalentisco, ondearán en Águilas el próximo verano; una noticia que hacía pública la Asociación de Educación Ambiental y del consumidor (Adea), responsable en España de otorgar estos distintivos.

«Las once banderas azules que hemos conseguido suponen el reconocimiento de la excelente calidad de aguas de baño, la eliminación de barreras arquitectónicas y el cumplimiento de leyes y reglamentos relacionados con la gestión sostenible del litoral y de los imperativos propios de la FEE (Foundation for Environmental Education), a la que pertenece el Programa Bandera Azul», aseguraba el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien mostraba su satisfacción ante la noticia de que Águilas es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de banderas otorgadas.
Concretamente, han sido las playas de Las Delicias, Levante, La Colonia, Poniente, Calarreona, La Higuerica, La Carolina y Matalentisco las que han logrado el distintivo junto a los puertos deportivos Juan Montiel y Club Náutico y el Centro de Interpretación del Mar. 
El objetivo que, año tras año, se impone el Ayuntamiento es conseguir el mayor número de reconocimientos para aquellas playas censadas en el programa de calidad de aguas y que cuentan con servicio de vigilancia y socorrismo ya que son las que pueden optar a dicho distintivo. «Un trabajo que este año se ha visto recompensado con la incorporación de una nueva distinción», destaca el edil.
Junto a la bandera azul, las playas de la ciudad de Águilas cuentan con la certificación de Q de Calidad Turística conforme a la Norma UNE ISO 13009.2016 y Ecoplayas.

'British Airways' suspendió hoy sus vuelos a y desde San Javier a Londres por fallo informático global


SAN JAVIER.- La aerolínea británica 'British Airways' ha cancelado hoy el vuelo que cubre la ruta aérea entre San Javier y Londres, como consecuencia del fallo informático global que ha afectado a la compañía británica.

Su avión tenía previsto llegar al aeropuerto de San Javier a las 20.05 horas, procedente del aeródromo londinense de Heathrow, y luego regresar a Londres a las 20.55 horas.
La aerolínea ha detallado en un comunicado que "trabaja para restablecer el servicio a partir de este domingo" y ha añadido que "informará de los cambios a través de su página web y de las redes sociales".
"Nos estamos esforzando", recoge la nota de prensa, "por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana".
La compañía ha indicado que "a quienes no puedan volar se les reembolsará el importe de su billete".
'British Airways' había anunciado esta mañana que habría un retraso en los vuelos, pero finalmente ha comunicado que quedaban cancelados todos los con salida y llegada en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

Con la iglesia hemos topado / Juan Chicharro *

La magnífica novela “Patria” de Fernando Aramburu nos describe con claridad meridiana la tibieza y maldad de un párroco de una aldea vascongada respecto a los que fueron vilmente asesinados por la banda terrorista ETA. Ciertamente la actitud de la Iglesia en aquella triste época no fue para nada fiel al credo cristiano que dos mil años atrás nos dejó Jesucristo. Una Iglesia cruel con las víctimas, de la que los nefastos y sectarios Obispos Setién y Uriarte fueron paradigma, cuando se negaron a rezar y a oficiar por los asesinados guardias civiles o militares.

A mi recuerdo viene ahora aquella actitud cuando veo que en la encrucijada en la que se encuentra ahora España, como consecuencia de la perseverante posición secesionista de los políticos corruptos del 3%, y de otros como la CUP y sus adláteres, que buscan la ruptura de la legalidad constitucional y en definitiva la secular unidad de España, aparecen ahora unos obispos catalanes, a los que nadie les ha dado vela en este entierro, para hacer una proclama seudo separatista reclamando a no sé quién simplemente algo que es ilegal y que va contra la propia esencia de España y de la Constitución.

Así, leo que en una nota conjunta  de la Conferencia Episcopal de Tarragona, que congrega a los obispos de las diez diócesis catalanas y que se ha celebrado al santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, los obispos han abogado para que “sea estimada y valorada la singularidad nacional, especialmente la lengua propia y la cultura” de Cataluña ” y lo expresan porque dicen “sentirse herederos de una larga tradición de la Iglesia catalana que siempre afirmó la realidad nacional de Cataluña”. Y ¡cómo no!, reclaman que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán.

A ver, estos señores obispos parece que no se han enterado que existe una norma que se llama Constitución, aprobada por todos los españoles, incluidos los catalanes, que dice  en su Artículo 2 que “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”.

¿Quiénes se han creído que son estos señores para proclamar implícitamente desde su “púlpito” la necesidad de conculcar la legalidad vigente en España en aras de una supuesta aspiración de unos catalanes que no son ni siquiera la mitad del censo de sus feligreses?

Me da igual que desde otras instancias de la propia Iglesia católica se diga ahora, al igual que sucedía con la Iglesia vasca, que esta no es la opinión general de la Iglesia sino simplemente la de unos prelados catalanes. La Iglesia católica es – dicen – universal y consecuentemente no veo porque debe diferir el criterio de esta según el lugar desde donde se haga la proclama. Y cierto es que hay “curas de a pie” que están manifestando su disconformidad con este hecho, pero yo me pregunto dónde está la Conferencia Episcopal Española. ¿No tienen nada que decir? y el Papa Francisco, ¿qué opina de que unos subordinados suyos siembren la discordia entre los feligreses catalanes?

Por lo que a mí respecta lo primero que han conseguido es que de entrada corrija mi “x” para la aportación a la Iglesia católica y que ahora quede reflejada para otros asuntos sociales. Sí, ya sé que esa aportación va encaminada hacia la gran labor social de la Iglesia pero ¡caramba! ya no me fío un pelo de que sirva asimismo también para inferir en asuntos tan serios como la unidad de España y el respeto a la legalidad constitucional. Precedentes ya hay como cuando, por ejemplo, hace años se desvió en el País Vasco dinero de Cáritas para apoyo a la ETA.

Pienso que estos señores obispos, así como los otros que callan, más deberían estar preocupados por el relativismo moral de la sociedad española en general, pero especialmente entre los jóvenes, que ocasiona el vacío que se observa en casi todas las iglesias en los servicios dominicales. Basta darse una vuelta por las iglesias del centro de Madrid y comparar la afluencia de ahora con la que había hace quince años para corroborar lo que digo y si uno se acerca a las del extrarradio lo que se ve es una importante presencia de la emigración procedente de los  países hispanoamericanos quienes en definitiva son sostén de muchas parroquias y bienvenida sea esta aportación.

Es seguro que mi enfado no me va a llevar a buscar mi relación personal con Dios en ámbitos distintos en los que me educado y crecido; no, no me haré ni musulmán ni budista pero que mi alejamiento de esta Iglesia formal va “in crescendo” lo saben hasta los chinos.
A estos obispos como diría un castizo “que les den dos duros”.

A Dios lo que es de Dios  y al César lo que es del César.


(*)  General de División de Infantería de Marina ( R ) y vocal del Consejo Directivo de Eurodefense


http://www.republica.com/proa-al-viento/2017/05/22/con-la-iglesia-hemos-topado/ 

Escoria en Madrid / Luis Racionero *

Rajoy que lleva la cuestión económica tan bien como la conjetura permite, no sale a flote de la marea que invade Madrid. A ver si los Pujol de Cataluña y los ERES de Andalucía son peladillas comparadas con las tramas morunas que van saliendo por Madrid a la que se da una patada a otra piedra. Hay víboras por doquier y el cachazudo gallego ya no sabe qué cara poner cuando salta otro nombre con cargo en el PP.

Hay jueces que se van para no enfrentarse a este despropósito y al paso que vamos, hasta el fiscal Horrach, dejará de hacer de abogado defensor de la infanta y volverá a ser fiscal para echar una mano porque falta gente. Tantos como policías faltan en el aeropuerto del Prat, porque resulta -¡sorpresa, sorpresa!- que un policía en Madrid cobra 345 euros más que en Barcelona. Jugar con el turismo resulta de muy mal gusto.

En el reverso tenebroso de Rajoy, los socialistas se precipitan hacia una lucha mortífera entre el aparato aparatoso de Díaz y el zorro Sánchez con sed de venganza.

¿Desaparecerá el PSOE como en Francia? ¿Se habrá muerto ya aquella señora que me explicó su voto “porque mi madre me parió socialista”? Mejor disfrutemos con los coletazos de ballena de Trump, enfrentando a la CIA, a la prensa y a los intelectuales. Incluso los republicanos se percatan de que fue un error elegirlo. Pero él es el Joker y morirá matando. Empieza a sonar la palabra “impeachment”, que en USA no se dice en vano.

 Quiere decir que podrían hacer con el mermelada de melocotón.


(*) Doctor en Economía, profesor de Urbanismo, escritor


La última cruzada / Rosa Roda *

En la Última cruzada de Indiana Jones el doctor Jones, interpretado por Sean Connery, logra derribar un caza alemán armado solamente con un paraguas que abre y cierra hasta que consigue que decenas de gaviotas alcen el vuelo y choquen contra el avión que acaba estrellándose irremediablemente contra una montaña. En ese momento el doctor Jones dice: «Y entonces recordé lo que dijo Carlomagno: Que mis ejércitos sean las rocas y los árboles y los pájaros del cielo». Garre no es el doctor Jones pero parece haber emprendido su última cruzada política armado solamente con un paraguas, el de su buena reputación. 

La plataforma cívica que ha montado junto a una treintena de personas no es otra cosa que el embrión de un partido político regionalista aunque, de momento, solo quieren hablar de plataforma transversal abierta a todos los murcianos (de cualquier ideología política) que quieran sumar y apoyar para que la Región de Murcia sea tratada como se merece. «No es justo que cuando llega la negociación de los Presupuestos Generales del Estado haya regiones que eligen a la carta mientras la Región de Murcia se tiene que conformar con el menú del día porque hay diputados que anteponen los intereses del partido a los de su región y acatan la orden de votar, callar y cobrar», asegura Garre.

Para el ex presidente autonómico «hay asuntos como el agua que no son negociables. Si cedes te conviertes en un siervo, el Congreso está lleno de siervos y alguien tendrá que terminar con eso alguna vez». 

En el Partido Popular aseguran que no están preocupados porque admitirlo transmitiría un mensaje de debilidad, pero dedicaron casi toda una Junta Directiva reciente a tratar el tema del posible partido regionalista y Pedro Antonio Sánchez está visitando las agrupaciones locales advirtiendo a todos de que «están tocando a nuestra gente para desestabilizarnos y lo hacen en cafeterías». 

Los populares señalan que todavía quedan dos años, que los votantes populares son los más fieles y que los partidos de corte regionalista nunca han cuajado en la sociedad murciana. 


Miras no entusiasma. En realidad, como mucho, queda año y medio porque en enero de 2019 el pescado ya estará todo vendido. Los votantes populares son fieles pero hasta un punto. Muchos de ellos están cansados de promesas incumplidas y no han encajado nada bien la designación de Fernando López Miras como presidente autonómico con solo 33 años y un currículo bastante exiguo. No creen que Pedro Antonio Sánchez resolviera bien la crisis desatada tras su imputación en el 'caso Auditorio'. Y aunque es verdad que los partidos de corte regionalista nunca han cuajado en la sociedad murciana (el PADE de Juan Ramón Calero fracasó), no es menos cierto que nunca los encabezó un expresidente autonómico bien valorado como lo es Alberto Garre, ni la sociedad estaba tan harta como ahora de esperar cosas que nunca llegan: agua, financiación, trenes modernos, vías enterradas, desdobladas y electrificadas, respeto e igualdad de trato con otras regiones. 

Dirigentes del Partido Popular admiten en privado, porque en público no se atreven, que deberían haber elegido ahora al candidato de 2019. Así habría aprovechado la visibilidad que da la presidencia regional para hacerse fuerte. Pero perdieron la oportunidad y permitieron que Pedro Antonio Sánchez designara personalmente a Fernando López Miras. «Solo os pido que confiéis en mí y apoyéis mi propuesta», dijo a su Junta Directiva el día que dimitió de la presidencia regional y, como viene siendo habitual en un partido acostumbrado a acatar órdenes, todos dijeron AMÉN, aunque cruzando los dedos disimuladamente intentando ahuyentar los malos presagios. 


El futuro de PAS. En el PP dicen «estamos centrados en solucionar lo nuestro» y con 'lo nuestro' se refieren a las dos causas judiciales que afectan a Pedro Antonio Sánchez cuyo desenlace está cada día más próximo y nadie se atreve a vaticinar porque con los jueces nunca se sabe y más ahora que tanto se ha cuestionado su independencia. 

Sobre la trama Púnica y a pesar del fiscal general Maza y sus maniobras, el TSJ le acaba de citar a declarar el próximo 6 de junio como investigado (antes imputado) por los presuntos delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada. La decisión del juez Quiñonero nada tiene que ver con su petición de ir a declarar voluntariamente 'para aclarar', que es lo que siempre dice. Podría haber solicitado lo mismo hace meses ante el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional e incluso haber acompañado a su asesor David Conesa, que ya está procesado. 

Con respecto al 'caso Auditorio', pronto sabremos si Sánchez se sentará o no en el banquillo. El juez Pérez Templado ha emplazado a las partes a que se pronuncien sobre las diferentes peticiones de sobreseimiento. En contra de lo que se ha venido contando, el juez aún no ha pedido a las partes que redacten sus escritos de acusación. 

Destacados miembros de su partido dan por hecho que si es procesado dimitirá como presidente de la organización política e incluso renunciará al escaño, aunque lo más probable es que no haga ni una cosa ni la otra hasta que no haya sentencia. Apelará a la presunción de inocencia y a la persecución de la que asegura ser víctima, aunque pocos se creen ya esa versión de la película. Es sorprendente ver qué diferentes son el PP de Sánchez y el PP de Cifuentes. En Madrid los altos cargos dimiten de inmediato en cuanto les llega una citación judicial; en Murcia el lema es resistir hasta el final aunque eso perjudique gravemente los intereses de un partido que a pocos meses de las elecciones puede quedar descabezado si las cosas se siguen torciendo. 

Y no parece que López Miras sea el líder que necesitan de cara a 2019. Tampoco creo que estén pensando en él como candidato porque su proyección mediática es prácticamente nula. En el tiempo que lleva en San Estaban solo ha dado dos entrevistas a periódicos gracias a las cuales sabemos que no está de acuerdo con la limitación de mandatos ni con la Ley de Transparencia que él mismo votó siendo diputado. Tampoco cree que se den las circunstancias políticas y económicas para exigir el trasvase del Ebro con lo que se deduce que ha renunciado a ello aunque es el río más caudaloso y el que más agua vierte al mar. Pedro Antonio Sánchez (recuerden) iba a entrevista diaria cuando se convirtió en presidente y el cura hizo repicar las campanas de la iglesia de Puerto Lumbreras. 


Cambio de tono. Los consejeros no dicen machaconamente «gracias al Gobierno de López Miras». Ahora solo dicen «gracias al Gobierno regional» mientras que con su antecesor no se les caía de la boca la frase «gracias al presidente Pedro Antonio Sánchez?». López Miras se prodiga tan poco (no se sabe si por decisión personal o impuesta) que hay quien empieza a creer que el presidente en realidad es el diputado Francisco Bernabé, porque últimamente no sale de la región y su presencia en medios de comunicación es diaria. 

El Partido Popular debería diseñar un plan porque se avecinan tiempos convulsos y no solo por las cuestiones judiciales que afectan al ex presidente regional. El verano puede ser terrible con los trasvases cero. 

Los agricultores se han desesperado viendo como el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, ha vuelto esta semana de Madrid sin autorización para abrir los pozos de sequía pero satisfecho por la cordialidad del primer contacto con un alto cargo del ministerio, ni siquiera con García Tejerina. ¿Primer contacto a estas alturas? Quizá por eso la asociación de productores hortofrutícolas, Proexport, ha aprovechado su asamblea general para exigir al Gobierno regional, una vez más, que sea más reivindicativo. Su presidente, Juan Marín, lamenta que no haya nadie capaz de solucionar la falta de agua, mientras Jódar repite de forma cansina que hay cuatro millones para abaratar el precio del agua desalada. También ha vendido como logro nuevo, aunque es un logro antiguo, que la desaladora de Torrevieja aportará 21 hectómetros cúbicos a los regantes que el Sindicato Central ya repartió. 


Regeneración y reivindicación. Y si el AVE llega en superficie partiendo la ciudad (puede que para la Nochevieja de 2018, aunque la comisión de presupuestos del Congreso baraja el año 2021) será un logro de difícil venta en campaña electoral porque habrá miles de personas de los barrios del sur recordándoles día y noche que hay viviendas con un muro a las puertas. 

Todo es susceptible de empeorar porque el Partido Popular se ha negado a pasar página mientras que la plataforma/partido de Alberto Garre ofrece un discurso que cualquiera estaría dispuesto a firmar con los ojos cerrados porque regeneración, agua, infraestructuras y financiación no son cuestiones de rojos, azules o naranjas, son cuestiones de decencia con una parte de España que da mucho más de lo que recibe. 

En una sociedad electoralmente cambiante, donde se terminaron las mayorías absolutas, los sondeos ya no aciertan y hay una ley electoral que favorece a los partidos minoritarios, cualquier cosa puede suceder. El alcalde de Cartagena, José López, podría conseguir escaño (los debates parlamentarios podrían ser memorables) y el partido de Garre podría entrar con tres o cuatro escaños fácilmente. Los populares no han tenido en cuenta que muchos de sus votantes son personas mayores que no experimentarían con otros partidos nuevos, pero sí con Garre, porque a él le conocen y no les da miedo. 

En Ciudadanos, un partido de donde se están yendo sus concejales por falta de transparencia y democracia interna (hay quien nunca ha visto un censo de ese partido), también están preocupados porque son un caladero de votos en el que echará sus redes el partido regionalista prometiendo regeneración real y no descafeinada. Los estatutos de la plataforma cívica en los que están trabajando incluyen literalmente el artículo 54 de la Ley Regional de Transparencia para poder ser expeditivos con cualquier asociado que les salga rana. Y les saldrán muchas ranas porque, desgraciadamente, los mejores no están en política y sí muchos mediocres a los que nada seduce más que la posibilidad de un puesto bien remunerado para poder vivir sin trabajar. Algún sapo ya les acompaña.


(*) Periodista y Jefa de Informativos de Onda Cero Murcia



http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/27/ultima-cruzada/832655.html 

Cerrar antes de abrir / Ramón Cotarelo *

Cuando Rajoy “da por cerrada la vía de diálogo con la Generalitat” está haciendo un ejercicio de posverdad. Algo inherente a su partido y que consiste en negar la evidencia con todo aplomo o directamente inventarse la realidad. “El PP es el partido de los trabajadores”, decía Cospedal. Posverdad. “El PP es el partido que más ha luchado contra la corrupción”, según Rajoy. Posverdad. “No he cumplido mi palabra, pero he cumplido mi deber”. Posverdad de la que se sigue que el deber de este hombre es no cumplir su palabra.

¿Hay algo más posverdadero que dar por cerrada una vía de diálogo que no existe? Ciertamente, hace unos meses, el presidente del gobierno, en un gesto de magnanimidad unilateral decidió adoptar una política de diálogo con la Generalitat. Despachó a la vicepresidenta a Barcelona, le puso allí un despacho desde el cual aquella empezó a ejercer a modo de virreina. Y ahí acabó la política del diálogo, en un único encuentro entre Sáenz de Santamaría y Junqueras para comprobar que no tenían nada de qué dialogar. El referéndum no lo permite. El diálogo no arrancó, pero el gobierno ya lo da por cerrado.

Es un momento de suspense, los dos contendientes en mitad de la calle desierta, mirándose a los ojos bajo un sol cegador, a ver quién hace el primer movimiento. De ambos lados llegan voces. Del lado del gobierno se lanzan admoniciones y amenazas y la inevitable Cospedal, ministra de Defensa, habla ya en términos castrenses de intervención militar. Califican de intento de golpe de Estado el referéndum. Del lado de la Generalitat se escucha a la CUP y la ANC, así como otras asociaciones de la sociedad civil, reclamando fecha para la celebración del referéndum.

El escenario es de confrontación. Y de mala perspectiva porque ninguna de las partes puede echarse para atrás. Sin embargo, una cosa está clara: la represión no es una solución. Un Estado de derecho no puede sobrevivir sojuzgando a una minoría nacional. La traslación de la experiencia del País Vasco a Cataluña, esto es, la idea de que es posible domeñar una reivindicación independentista tratándola como una cuestión de orden y seguridad pública, es un grave error. En el PV había un problema de terrorismo. En Cataluña hay una amplia movilización social democrática y pacífica.

La represión no solo no es justa; tampoco práctica. El Estado puede suspender la autonomía catalana pero en algún momento tendrá que restablecerla; puede inhabilitar a la actual clase política independentista, pero no impedir que se reproduzca mediante elecciones. El gobierno sostiene que va a dar la batalla a la Generalitat en defensa de la mayoría de los catalanes a la que se está engañando. ¿Cómo saber si esto es así? Por supuesto, haciendo un referéndum. Justo lo que, encuesta tras encuesta, reclama entre el 70 y el 80 por ciento del electorado catalán: hacer un referéndum para ver qué quieren los catalanes. El gobierno no tiene más que investigar. Lo que quiere la mayoría de los catalanes es un referéndum.

Si la represión no es la solución, ¿cuál es? Sentarse y negociar. Negociar, ¿qué? Por supuesto, todo. Eso de que hay algo innegociable (la soberanía del pueblo español) que va repitiendo por ahí Rajoy como una carraca es otra posverdad. ¿Por qué es innegociable? Porque lo dice la Constitución. Y la Constitución, ¿qué es? Una ley (y muy reciente, por cierto) que, como todas las leyes se puede cambiar. En realidad, las leyes no hacen más que cambiar y no solo las humanas, también las naturales y hasta las divinas. Porque todas las leyes se hicieron para los seres humanos y no al revés.

Que en un Estado democrático de derecho haya algo de lo que no se puede hablar es inadmisible. Porque quien impide que se hable, impone su opinión como infalible, la fija como verdad incuestionable. Si alguien la cuestiona, se le reprime pues estamos en la época de la posverdad, de la represión.

Es una perspectiva poco halagüeña y resulta comprensible que todos hagan cuanto puedan para evitarla. Todos quizá no. La negativa del gobierno a dialogar apunta a una intención de empeorar la previsión en virtud, quizá, de aquel viejo adagio que suele atribuirse al espíritu revolucionario leninista de “cuanto peor, mejor”.

La cuestión es si los otros partidos españoles aceptan o no uncirse al carro de guerra de la derecha. C’s parece casi destinado pues nació hace una docena de años como partido anticatalanista. Podemos, por el contrario, respalda la celebración de un referéndum pactado y, por tanto, legal y vinculante. Si hay prohibición, legitima un referéndum unilateral, pero solo le da un valor político, no jurídico. La incógnita es el PSOE, que ha cambiado las tornas desde las primarias y cuyo SG, acabado de aterrizar, se encuentra con una línea de apoyo parlamentario al PP sobre la que tendrá que tomar una decisión.

En asuntos tan graves, las decisiones no se improvisan y necesitan tiempo. Por eso Sánchez hará bien en no pronunciarse en uno u otro sentido hasta tener todos los datos, valorar sus posibilidades y formular una propuesta que habrá de someter a consulta a la militancia. Con la marca socialdemócrata. Por eso, así como no ajusta su criterio a las orientaciones de Podemos, tampoco tiene por qué responder a los desafíos gubernativos de que aclare el concepto de “nación de naciones”. Todo a su tiempo.

Para ir haciendo tiempo y entretener a los impacientes, el PSOE puede declarar en el Parlamento que no acepta el cierre de la “vía de diálogo”. Esa decisión es contraria a la función esencial del gobierno que, como toda autoridad pública, debe velar por la paz y el entendimiento entre los ciudadanos y no por la confrontación. Además, es ilegal, pues no media una previa decisión parlamentaria que le inste a hacerlo. No tiene más respaldo que una acción ejecutiva. Pero si el Parlamento rechaza el cierre del diálogo y obliga al gobierno a seguir intentándolo, este tendrá que hacerlo.

Al final, el problema es qué se lleva en concreto a una mesa de negociación, mediando entre dos posiciones antagónicas. Algo en lo que ambas partes estén de acuerdo, habiendo ambas cedido en algo. Como base podría servir la siguiente propuesta: el Estado permite la celebración del referéndum llamándolo “consulta”, “sondeo” o como se quiera, desprovisto de eficacia jurídica pero con una eficacia informativa que conlleva una obligación: el Estado se compromete a abrir un proceso de reforma constitucional en un órgano ad hoc, una Convención, por ejemplo, con una composición que haga justicia a la reivindicación independentista. Sea cual sea el resultado de la Convención, se someterá a referéndum por comunidades autónomas, una de cuyas opciones habrá de ser la independencia.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Fracasa en cantidad la concentración en Murcia exigiendo se restaure la vieja catedral de Cartagena


MURCIA/CARTAGENA.- «¡Sinvergüenza!». Éste fue el grito que este viernes por la tarde dedicaron algunos manifestantes de Cartagena al obispo, José Manuel Lorca Planes, mientras colocaban en el Palacio Episcopal de Murcia banderas de la provincia marítima de Cartagena y una pancarta con este mensaje: «Casi 80 años de abandono y desidia. Obispo, por caridad, arregla la catedral», según crónica de La Verdad

La protesta, incluida dentro de la campaña pro-restauración de la Catedral de Cartagena, fue convocada por la plataforma Virgen de la Caridad y movilizó a poco más de medio centenar de personas.
«Si el obispo no hace caso a la voz de Cartagena, representada en el Pleno, que aprobó un plan director para la restauración, vamos a ponernos en contacto con el Vaticano», advirtió Jesús Cortina, vocal del colectivo. 
El concejal de Patrimonio, Ricardo Segado (de MC), dijo que el alcalde, José López está dispuesto a ir a Roma. «Estamos cansados de reclamar soluciones, es la única catedral de España en ruinas», remarcó. 
También fueron la edil de MC María José Soler; el presidente del partido y jefe del gabinete del alcalde, Jesús Giménez; y el secretario municipal y exedil del PP Enrique Pérez Abellán.
Al acto, donde se leyó un manifiesto, acudió el párroco emérito de Vista Alegre, Antonio Bermejo. Éste indicó que la catedral «es un bien espiritual, cultural y económico por el que han pasado en el último mes 40.000 personas». 
Los concentrados llevaban huchas con céntimos, que hicieron sonar, y el lema: «Para que el obispo restaure la catedral de Cartagena y le devuelva su dignidad».
Todo era para exigir el plan director de la Catedral Antigua de Cartagena, después de que el Obispo no acudiera a la invitación de la mesa convocada por el alcalde.
Con banderas de la provincia marítima y huchas con imágenes de la Catedral, repartieron folletos a la gente que pasaba. Además, aprovecharon para entregar un ejemplar del libro Murcia por una Mitra de Iván Negueruela en el Obispado.

MC lamenta que otras formaciones 
quieran silenciar la historia de Cartagena

MC lamenta la hipocresía exhibida por el Partido Popular de Cartagena al criticar públicamente la labor realizada por el alcalde con la reedición del libro 'Murcia por una Mitra', del arqueólogo e historiador Iván Negueruela.
Así, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón ha querido recordar al PP que, a tenor de las investigaciones abiertas, resulta obvio concluir que "el único alcalde que parece haber gastado dinero de Cartagena en beneficio de su partido y de sí misma ha sido Pilar Barreiro".
En este sentido, el portavoz de MC ha referido que "la persona que conoce esta circunstancia es Carolina Palazón, quien firmó las facturas que se investigan en Púnica". Cabe recordar que en esta operación se analizan diversas facturas firmadas por la actual edil como responsable del área de Turismo, planteándose el destino de las mismas.
Calderón ha continuado mostrando su comprensión con la intención de otros de "mantenerse ignorante o poner a disposición de su partido unas enormes tragaderas".
"Lo detestable es hacerlo para atacar a tu ciudad, su patrimonio e historia", ha razonado.
En contraposición a este modo de hacer, Francisco Calderón ha puesto el foco de atención en MC, una formación "que no utiliza las instituciones con fines propagandísticos, sino que nos ceñimos a mostrar orgullosos nuestros símbolos e historia".
Al tiempo, ha reseñado que "el complejo que exhiben uno o varios partidos y el de sus cargos electos no es ninguna virtud, sino un lastre que los cartageneros padecemos desde hace décadas".
Por todo ello, "celebramos que el Ayuntamiento de Cartagena edite y divulgue la historia del municipio. Y, sinceramente, creemos que quien debe rendir cuentas es quien se apropia de lo público y no quien cumple con su obligación divulgando la historia de su pueblo a través de las instituciones, contribuyendo a la memoria colectiva y al conocimiento de las nuevas generaciones".
Para contextualizar el contenido de la obra de Negueruela, Calderón ha ofrecido al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo, "una explicación actual en correspondencia a la problemática del siglo XIII, para su segura comprensión. A un señor de nombre Magaz le ofrecen un pelotazo urbanístico y, sin importarle su gente y el interés general, lo acepta. Desplaza la sede de la diócesis para, desde ese momento, comenzar a cobrar los impuestos de Cartagena y dedicarlos a obras en Murcia".
Francisco Calderón ha recordado a los que ponen en duda el objeto de la publicación que el fin de la misma es "reclamar justicia histórica y la recuperación de la única catedral en ruinas desde la Guerra Civil, tras el bombardeo de las cuatro horas".
Para concluir, ha deslizado un consejo, "leer cura las fobias y los complejos. Con 'Murcia por una Mitra' tienen la oportunidad de comenzar a conocer su historia y la de quienes los eligen para representarlos en el Ayuntamiento".

CTSSP insta a PSOE y MC a que valoren conjuntamente sus propuestas para el gobierno local de Cartagena

CARTAGENA.- “Ya que lo que se vota es la continuidad de un Gobierno y sus políticas, y no simplemente el relevo en un sillón, queremos valorar con MC y PSOE propuestas políticas que presentamos al PSOE hace varias semanas, actuaciones que dependen de varias Concejalías y que requieren de consenso y coordinación entre los dos partidos que gobiernan. No tiene sentido reunirnos por separado si lo que queremos es que esas políticas se hagan realidad.” 

Tales fueron las palabras de Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP).
Aunque la formación se ha mostrado escéptica ya que el tiempo pasa y no hay novedades ni avances en la negociación, CTSSP ha vuelto a recordar su disposición a debatir las condiciones para un eventual voto favorable en el Pleno de relevo de Alcaldía. 
Entre dichas propuestas figuran, entre otras, la tramitación de un nuevo PGMO participativo y democrático, la presentación del presupuesto municipal cumpliendo con todas las obligaciones legales, así como todas las actuaciones necesarias en el Pleno para declarar nula la ampliación del contrato de Hidrogea hasta 2042.
La formación morada insta a PSOE y MC a valorar el documento completo que ésta le ha presentado, una relación de más de 50 propuestas, entre las que se incluye el aumento de las inversiones en los barrios más abandonados como San Antón, Los Mateos, Lo Campano, Villalba o Diputaciones como El Llano; una verdadera política de transparencia y participación ciudadana; actuaciones urgentes en defensa de la salud, la movilidad sostenible y el medio ambiente como las relativas a Sabic, el Mar Menor o las víctimas del amianto; la limpieza efectiva de parques y jardines; el aumento de las prestaciones para los sectores más necesitados de la sociedad y un Plan de Viviendas Sociales; la recuperación de la Cárcel de San Antón para los vecinos del barrio; el establecimiento de un parking público en el hospital Santa Lucía o la ejecución de numerosas mociones aprobadas en el Pleno y que figuraban en los programas de los partidos del Gobierno.

El PPRM solicita la Denominación de Origen del albaricoque murciano


MOLINA DE SEGURA.- La portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados, la murciana Ascensión Carreño, ha dado hoy a conocer la iniciativa que el PP ha presentado en los Parlamentos nacional y regional con el objetivo de solicitar la Denominación de Origen del albaricoque murciano.

La diputada 'popular' en el Congreso que ha estado acompañada en su visita a diversas cooperativas del municipio molinense, del Secretario Ejecutivo de Agricultura del PPRM Jesús Cano, de los Diputados Regionales Juan Pagán y Adoración Molina, así como de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo, y portavoces de los municipios de los municipios colindantes, ha puesto en valor esta fruta de hueso considerada como una de las más importantes de la agricultura nacional, y donde la Región de Murcia es la mayor zona productora del país.
Carreño ha avanzado que desde el PP "impulsaremos medidas para su reconocimiento internacional, de manera que le reporte beneficios no solo a la agricultura murciana, sino también a la nacional, contribuyendo a la creación de marca España".
Carreño ha remarcado "el compromiso y la apuesta firme de los gobiernos del Partido Popular en materia de agricultura" y ha defendido el impulso de medidas que ayuden a nuestros agricultores a continuar creando riqueza y empleo".
Cabe destacar que en la Región de Murcia la superficie de albaricoqueros abarca un total de 8.500 hectáreas y su cultivo se concentra en las vegas del Segura y Noroeste, ocupando a casi 6.000 personas.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Sonia Carrillo Mármol, ha indicado que "desde el PP de Molina de Segura siempre hemos apoyado la actividad agrícola de nuestro municipio, ya que se trata de uno de los sectores fundamentales de nuestra economía y del que dependen numerosas familias".
Carrillo ha puesto en valor la excelente calidad de los albaricoques que se cultivan en este municipio y "que hace que cada temporada exportadores de todo el mundo se interesen, adquieran y consuman este tipo de fruta de hueso".
La popular ha explicado que "en Molina de Segura, actualmente se cultivan 25 variedades de albaricoque y la producción supone el 85% del volumen a nivel nacional" y ha destacado "el calendario de producción y pronta recolección" como elemento diferenciador del resto de producción de esta fruta de hueso en todo el territorio nacional".
Hay que recordar que España es el octavo país exportador de esta fruta de hueso en todo el mundo. En la Región de Murcia son muchas las localidades que producen albaricoques, por lo que la portavoz municipal del PP en Molina ha solicitado la puesta en marcha de una mesa de trabajo con los diferentes ayuntamientos al objeto "de aunar fuerzas entre las distintas administraciones".
La portavoz ha asegurado que "obtener la distinción de Denominación de Origen es bueno no solo para Molina de Segura, sino también para Región y para España, pero sobre todo para nuestros agricultores y operadores".

Medidas hídricas
Por otra parte, el Secretario Ejecutivo de Agua y Agricultura del PPRM Jesús Cano ha mostrado su satisfacción, "desde la prudencia", por el anuncio del Ministerio de esa autorización de 21 hm3 de agua de la Desaladora de Torrevieja para los Regantes del Trasvase Tajo-Segura, lo que a su juicio "supone un respiro y salvar la producción, el verano y muchos empleos".
Así mismo, Cano espera que se apruebe la Enmienda del PP de cuatro millones de euros para subvencionar el agua desalada para regadío, ya que ha añadido, "es merecido y de justicia".
"El gobierno regional está trabajando junto al Gobierno de España para aprobar las medidas oportunas y buscar alternativas viables y posibles que permitan la disponibilidad de recursos hídricos a corto, medio y largo plazo, con lealtad absoluta pero también con contundencia".
Finalmente, el responsable popular se ha mostrado confiado en que "muy pronto habrán buenas noticias, porque es de máxima urgencia la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Media", y así lo ha reivindicado.

C's Cartagena critica la falta de mantenimiento y el abandono en la red de urbanizaciones de Isla Plana


CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha denunciado a través de un comunicado la falta de mantenimiento de los espacios públicos en algunas urbanizaciones de Isla Plana. La formación naranja van a solicitar al equipo de Gobierno "más trabajo y voluntad en la limpieza y control de estas urbanizaciones" antes de que lleguen los meses de julio y agosto que es cuando la población llega a triplicarse.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, y la presidenta de la Junta Vecinal de Isla Plana La Azohía, María Dolores Díaz, han visitado, junto a algunos vecinos, una de estas urbanizaciones, la de Mojón Hills.
Desde Ciudadanos aseguran que son muchas las calles afectadas por el total abandono y obligan a los vecinos a emprender trabajos que no les corresponden. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena ha puesto como ejemplo, "los socavones y parches de muchas de las carreteras, zonas ajardinadas echadas a perder sin regar, zonas verdes que se han convertido en vertederos con el consiguiente riesgo de incendio y con vallas oxidadas, aceras inexistentes o resquebrajadas y llenas de maleza, bancos y papeleras rotas, y algún parque infantil municipal en pésimas condiciones y sin las condiciones de seguridad mínimas". 
"Si esto sigue así, vamos camino de otras de esas urbanizaciones desiertas", ha advertido Manuel Padín. El portavoz destacó durante el recorrido la obstrucción de una rambla anexa a las viviendas de una de las urbanizaciones a causa de la maleza y la basura, "si llega otro temporal, el agua podría desviarse hasta las casas de estos vecinos y supone un riesgo evitable con un poco de control y seguimiento; no podemos construir cosas para luego dejarlas abandonadas hasta su completa decadencia".
"El Gobierno de MC y PSOE no está ofreciendo los servicios que merecen estos lugares, esta red de urbanizaciones; son demasiadas las quejas que estamos recibiendo como consecuencia de esta desidia municipal y creo que no podemos ofrecer esta imagen a los cientos de turistas que nos visitan cada año que son un baluarte de nuestra riqueza y nuestra proyección turística", ha explicado el edil de Ciudadanos. 
"Es una pena que esas construcciones y esas maravillosas vistas contrasten con la falta de mantenimiento del entorno, no podemos arriesgarnos a que se exporte una imagen negativa, nuestra responsabilidad es que todo lo que sea de propiedad municipal esté en impecables condiciones".
Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal y vocal de Ciudadanos ha lamentado "los retrasos injustificables en las tareas de mantenimiento, y reposición de mobiliario público tanto en Isla Plana, como en La Azohía, y Valdelentisco que llevamos pidiendo tras su aprobación en el Pleno vecinal desde finales de 2016". 
"El pasado mes de diciembre se compró el aceite de linaza para proteger el paseo de madera frente a la Iglesia de Isla Plana y aún estamos esperando que lo hagan", ha recriminado María Dolores Díaz, que también ha lamentado la lentitud y los problemas administrativos para conseguir que el Ayuntamiento autorice un mercado temático con motivos marineros, "ha pasado mes y medio desde que enviamos toda la documentación necesaria y seguimos esperando".