martes, 30 de mayo de 2017

La traidora María González Veracruz abre la puerta a liderar el PSRM

MURCIA.-La diputada del PSOE por Murcia y exmiembro de la Ejecutiva Federal del partido, la traidora María González Veracruz, no descarta presentar su candidatura para hacerse con el liderazgo de su formación en la Región, una vez que el todavía secretario general, Rafael González Tovar, su padre, ya ha anunciado que no competirá por la reelección.

Así lo ha explicado en una conversación informal con periodistas la diputada murciana, que entró en la Ejecutiva Federal del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y que revalidó plaza con Alfredo Pérez Rubalcaba y con Pedro Sánchez en la Secretaría General.
González Veracruz, que colaboró en la campaña de Patxi López a las primarias, tendrá que tomar una decisión en las próximas semanas porque todo apunta a que el congreso regional del PSOE murciano, en principio previsto para septiembre, podría adelantarse a julio, igual que va a ocurrir en otras federaciones.
La parlamentaria decidirá si da o no el paso valorando su situación personal, dependiendo de cómo se resitúe el partido en Murcia tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y las condiciones en las que podría trabajar la dirección que surja del congreso regional.

Lola Sánchez anuncia su candidatura a la secretaría general de Podemos en la Región


CARTAGENA.- La eurodiputada y cofundadora del Círculo de Podemos en Cartagena, Lola Sánchez, anunció su decisión de postularse como candidata de consenso, ante la imposibilidad de construir una lista unitaria. Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la insistencia del todavía secretario general Óscar Urralburu en no retirar su candidatura, supuso el principal escollo para lograr la unidad.

Con este paso al frente, Lola Sánchez intenta desbloquear la situación interna y se postula para encabezar una lista que incorporará miembros de todas las corrientes y en particular, de la candidatura encabezada por Fernando Miñana y la de Podemos en Movimiento, con el objetivo de renovar la dirección política del partido, y constituir un nuevo Consejo Ciudadano donde se vea reflejada la pluralidad del partido y representados los territorios.
''Entendemos que en Podemos conviven muchas almas y que precisamente ahí está nuestra mayor fortaleza. También creemos que la partida se gana en lo local. Los que aún faltan en Podemos están en nuestros barrios y nuestros pueblos. Necesitamos un Podemos regional que facilite y promueva la acción local, que sea una herramienta al servicio de la construcción social en lo más cercano a las personas'', declaró la eurodiputada desde Bruselas.
Respecto a su trabajo en la institución europea, Sánchez manifestó que, pese a la carga de trabajo que conlleva, ''no es incompatible con una secretaría general si ésta es descentralizada y realmente coral. Lo cierto es que no se trabajar de otro modo, desde Bruselas dirijo a cinco personas, pero parecemos más una cooperativa que una empresa cuando tomamos decisiones. Creo que Podemos en Murcia necesita algo parecido, donde todo el mundo pueda encontrar cauce a su forma de hacer y entender Podemos''.
Asimismo, desde la candidatura Todas Juntas Podemos, encabezada por el teniente de alcalde de Molina de Segura Fernando Miñana, quien se había postulado como secretario general, anunció que se retirará como candidato en beneficio de la construcción de una lista de consenso.
''No podemos ignorar ese mandato de Vistalegre II, de ahí la importancia de llegar a acuerdos amplios, a formar equipos plurales e incorporar al máximo número de personas al proyecto común. Es necesario huir de los personalismos y tratar de lograr una organización en la que quepamos todos y todas, contando con círculos entendidos espacios amables de debate, formación y capacidad de acción propia. Y es fundamental además construir un liderazgo coral, diverso, que incorpore a hombres y mujeres capaces de llegar al conjunto de nuestra sociedad'', recordó Miñana.
''Por todo ello, estoy encantado de dar un paso al lado, y situarme junto a Lola Sánchez para poner un granito de arena en el objetivo de impulsar esa organización plural, abierta a la sociedad y a la participación, y centrada en buscar soluciones colectivas a los problemas de la mayoría social. Podemos Región de Murcia tiene el potencial para ser una herramienta al servicio del cambio, pero para eso necesita mirar hacia afuera y tener mucha más presencia en la vida diaria de los murcianos y murcianas'', concluyó.
Por su parte, desde la candidatura Podemos en Movimiento, Pedro Luis López, aseguró que ''Lola Sánchez es la persona que puede aglutinar amplios consensos, tanto internos como externos, para formar un proyecto de cambio en Podemos Región de Murcia, que esté en disposición de ganar al PP en el 2019 junto a otras organizaciones y colectivos''.
''Aunque Lola estuviera inicialmente en nuestra candidatura, entendemos perfectamente y estamos de acuerdo con la decisión de avanzar hacia una candidatura de confluencia, que se refleje en aquel Podemos inicial que nos ilusionó''.
La proclamación de Lola Sánchez como candidata de consenso a la secretaría general deberá ser ratificada por las bases de las distintas corrientes en una Asamblea que tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en la sede regional de Podemos en Murcia.
En la formación morada, todas las elecciones son abiertas a la ciudadanía. Las urnas para elegir el equipo que pilotará Podemos en la Región se abrirán entre el próximo día 13 y el 19 de junio.

López Miras pide comparecer en la Asamblea para llamar a la unidad en torno al agua

MURCIA.- El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, solicitó comparecer ante el pleno de la Asamblea Regional para hacer un llamamiento a la unidad de los partidos en torno al agua por ser en estos momentos el principal problema que afecta a la Comunidad.

En declaraciones, la consejera portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, subrayó martes que Murcia necesita agua "ya, y para siempre", por lo que el presidente quiere dedicar a este recurso la que será su primera comparecencia ante el Parlamento como jefe del Gobierno regional.
Fernando López Miras quiere liderar la exigencia de la Región de disponer de recursos suficientes para paliar el déficit estructural de agua, y para ello apelará a la "responsabilidad y unidad" de los cuatro grupos durante su intervención parlamentaria.
Según el Gobierno, en el tema del agua "no caben estrategias políticas ni intereses políticos" porque es el problema más importante de Murcia, que necesita una voz unánime y una política "sin fisuras".
Además, el presidente ha encargado al consejero del ramo, Francisco Jódar, que se agilicen los trabajos previos al futuro Pacto Regional del Agua para que la documentación que se someta a acuerdo esté disponible antes del verano.

El Mar Menor sigue en una situación «crítica», dice Pérez-Ruzafa

MURCIA.- El portavoz del Comité Asesor Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, destacó que los últimos datos recabados confirmaron que la laguna "continúa su recuperación" y los nutrientes presentes en la laguna "van bajando poco a poco", aunque sigue estando en una situación "crítica y sensible".

Pérez Ruzafa hizo estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, antes del comienzo de la séptima reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que evaluó este martes la situación en la que se encuentra la laguna.
En concreto, Pérez Ruzafa confirmó que los niveles de clorofila presentes en el Mar Menor "se mantienen bajos" y el fósforo "sigue siendo el elemento más bajo y el que garantiza, por tanto, que el sistema no sufra proliferaciones importantes". 
El ictioplancton, por su parte, "está ahora empezando su máximo desarrollo". En definitiva, subrayó que el sistema está dando síntomas de "recuperación" y de estar con todos sus mecanismos ecológicos funcionando".
No obstante, advirtió que sigue estando en una situación "sensible" porque "es inevitable que, con todos los fangos que entraron por la cubeta sur como consecuencia de las prácticas agrícolas en esa zona, ahora cada vez que sopla viento de levante, se suspenden materiales". Además, reconoció que hay muchas zonas enfangadas en las que ocurre lo mismo "por las malas actuaciones en costa".
Pérez Ruzafa explicó que es "normal" que se suspendan sedimentos cuando sopla viento de levante, pero en algunas zonas esto puede ser más "sensible" y dar lugar a una "mayor sensación de que el agua se pone turbia", pero se trata de situaciones que "empiezan a encontrarse dentro de la normalidad del Mar Menor".
Lo importante, añadió, es que las medidas que se tomaron con urgencia "pasen a ser estructurales" y que haya realmente un sistema de tratamiento, de reutilización y de gestión de las aguas en la cuenca de drenaje "eficiente y efectivo" que impida que llegue agua al Mar Menor. Ese es el trabajo más importante que tiene el nuevo equipo de la Consejería, según Pérez Ruzafa.
Pérez Ruzafa reconoció que "ha habido" filtraciones al Mar Menor "y sigue habiendo alguna" debido a las lluvias de diciembre y febrero, que colocaron el nivel freático altísimo", a lo que contribuye también la reducción en los riegos. Cuando el nivel freático está muy alto, los científicos detectaron en algunos sitios que el agua "incluso borbotea en superficie, y el agua va al mar".
Por eso, estima "esenciales" que se tomen medidas estructurales, estables y en funcionamiento continuo que gestionen el agua. Además, apuesta por seguir haciendo "todo el trabajo del mundo para hacer compatible la lagricultura con la posibilidad de que pueda haber riegos y que eso no vaya al mar". En caso contrario, estima "inevitable" que haya gente que "salte las normas".
Al ser preguntado por la posibilidad de que se vuelvan a repetir las actuaciones que han llevado al Mar Menor a esta situación, reconoció que "la memoria es corta y las personas somos como somos: tendemos a olvidarnos rápidamente las malas experiencias", pero confía en que toda la sensibilidad social que se ha producido consiga que "se mantenga la atención, el trabajo y la preocupación".
Por su parte, Celdrán reconoció que el episodio de generación de fitoplancton del año pasado "perjudicó" la campaña de verano, pero recordó que la última campaña de Semana Santa "ha sido excelente", ya que ha crecido en 11 puntos alcanzando el 97% de ocupación hotelera en la zona del Mar Menor y el 95% en la zona de Cartagena/Mar menor.
Reconocio que, lógicamente, perder las banderas azules "tiene un impacto que puede perjudicar", pero se ha mostrado convencido de que la respuesta de la campaña de Semana Santa es "un buen preludio de lo que va a ser una buena campaña". De hecho, destacó que algunos informes apuntan a que "es previsible que haya un pico muy alto de empleabilidad durante estos meses, incluso superiores a los del año pasado".
En definitiva, pidió "cierta precaución" a la hora de hacer previsiones porque "no podemos decir que vaya a ser exitosa" la campaña, pero cree que "va a ser un buen verano".
Señaló que el Comité es un órgano consultivo "fundamental" para la recuperación del Mar Menor, en el que se está basando el Gobierno regional a la hora de tomar decisiones. "Todo el que va al Mar Menor y ve en este momento cómo se ha recuperado, en un año, aunque todavía queda mucho por hacer, pero es obvio y objetivo decir que se ha dado un paso de recuperación muy importante", destacó.
Subrayó que "todavía queda mucho por hacer" pero ahora que empieza el calor y la gente empieza a ir los fines de semana, ve que las aguas están "más cristalinas". No obstante, en el Gobierno regional ven con preocupación el aumento de las temperaturas, ya que puede incidir negativamente en la generación de fitoplancton.
No obstante, Celdrán se mostró convencido de que los pasos que se dieron "tienen el aval y el rigor de los científicos, que son los que nos están guiando y los que nos van a seguir guiando".
En este encuentro se presentó el nuevo equipo de la Consejería y, en particular, el nuevo director general del Mar Menor, Antonio Luengo, que va a presidir en adelante el Comité. "Es la apuesta personal del presidente, Fernando López Miras, por darle la prioridad que requiere un asunto tan importante para nosotros como es el Mar Menor", añadió.
"La prioridad es la protección, porque detrás de la protección viene el desarrollo económico y turístico", señaló el consejero, quien advirtió que si el Mar Menor no prospera "se acabaría el turismo, la agricultura y todo". 
Por lo tanto, mostró su "máximo compromiso" para "seguir trabajando con mucha intensidad, poniendo los recursos y siguiendo los consejos del Comité Científico".
La prioridad, por encima de las banderas azules, es "la recuperación del Mar Menor, que es en lo que estamos centrados", señaló Celdrán, quien espera que se recuperen "todos los parámetros" y que haya futuro para la laguna, que "está viva y va a seguir viva".

La CARM dice que invertirá 7,4 millones en tres años para la recuperación del Mar Menor

MURCIA.- La Comunidad Autónoma invertirá 7,4 millones de euros en los próximos tres años en una veintena de proyectos de investigación relacionados con la recuperación del Mar Menor a través de actuaciones enfocadas a la regeneración del lecho marino, la biodiversidad o las playas.

El consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo este martes ese anuncio en declaraciones a los medios de comunicación previas a la séptima reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, que se reúne este martes en la sede del Museo de Bellas Artes de Murcia.
Según explicó Celdrán, esa inversión se suma a la ya realizada de 1,7 millones de euros en investigación sobre el mar Menor, y se concretará en más de una veintena de proyectos, buena parte de ellos relacionados con la recuperación del lecho marino de la laguna litoral y el escaneo de sus fondos.
Asimismo, se impulsarán proyectos para la recuperación de la biodiversidad, para la adecuación y regeneración de las playas y el litoral, y para el impulso de filtros verdes capaces de absorber los nutrientes antes de que lleguen a la laguna costera.
"Estamos hablando de todos los ámbitos que inciden en la recuperación del mar Menor: la parte de biodiversidad marina, la de fondos marinos, la de entradas de nutrientes y el control de los diferentes parámetros de calidad del agua", detalló.
Además, apuntó que en estos momentos se están buscando proyectos y actividades que se hayan realizado en todo el mundo en casos muy parecidos a la situación del Mar Menor, y que hubo procesos de eutrofización en numerosos espacios costeros, tanto dentro de España (La Albufera, las Tablas de Daimiel o la ría de Bilbao), como en el extranjero (Canadá o Suiza, por ejemplo).
Estos 7,4 millones de euros proceden de fondos europeos cofinanciados por la comunidad autónoma procedentes del excedente que recibió la Región de Murcia y que el Ejecutivo decidió destinar a estas labores.
El portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, el profesor Ángel Pérez Ruzafa, señaló que los datos indican que el mar Menor "sigue su recuperación poco a poco" y que su sistema de regeneración "está dando síntomas de recuperación", aunque ha insistido en que la laguna sigue estando en "una situación crítica y sensible".
Por eso, insistió en que "es muy importante que las medidas que se han tomado con urgencia pasen a ser estructurales".
Así, destacó, es fundamental contar con un sistema de tratamiento y reutilización de las aguas agrícolas en la cuenca de drenaje que impida de manera "eficiente y efectiva" que ese agua llegue al Mar Menor.
En su opinión, estas actuaciones relacionadas con la gestión del agua en la cuenca de drenaje y hacer que sean permanentes y estructurales es el reto más urgente que tiene la Consejería para hacer compatible la agricultura y la posibilidad de que haya riegos con el mantenimiento del ecosistema de la laguna.
En ese sentido, el consejero apuntó que "queda mucho por hacer, pero es obvio que se han dado pasos importantes en la recuperación" e insistió en que la prioridad del Gobierno regional es la "protección" del mar Menor porque solo ligada a esa protección se podrá desarrollar la economía, la agricultura y el turismo.
En cuanto a las previsiones turísticas para este verano en la zona, consideró que el episodio de eutrofización y aumento del fitoplancton del año pasado, unido a la pérdida de las banderas azules en las playas, pueden suponer un impacto negativo.
Sin embargo, recordó que la semana santa arrojó unos datos "excelentes", con un 97% de ocupación en el área del Mar Menor y un 95% en la zona de Cartagena, once puntos por encima del año anterior, por lo que ese puede ser un buen medidor que indica que el verano será también bueno.
Por último, se refirió al informe publicado por la plataforma Pacto por el Mar Menor que indica que a día de hoy el agua no reúne las condiciones para recuperar las banderas azules, y consideró que ese estudio es una motivación más para seguir trabajando porque "la prioridad, por encima de recuperar las banderas, es recuperar el mar Menor con todos sus parámetros.

El déficit murciano sale del furgón de cola autonómico con el 0,18 % hasta marzo

MADRID.- El déficit de Murcia ha salido del furgón de cola entre el resto de comunidades al alcanzar hasta el pasado marzo 54 millones de euros, el 0,18 por ciento de su producto interior bruto (PIB), aunque aún supera la media nacional, del 0,12 por ciento, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En las mismas fechas de 2016, la diferencia entre los ingresos y gastos de la región murciana era de 22 millones, el 0,08 por ciento del PIB, menos de la mitad en términos absolutos y relativos.
Esa media nacional es ligeramente superior al 0,11 por ciento del mismo periodo del año anterior, y solo Asturias, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco tuvieron superávit.
Hasta finales del mes de marzo, las comunidades aumentaron ligeramente su déficit, al subir de 1.191 a 1.378 millones (0,12 % del PIB), lo que se explica en parte por el distinto comportamiento de los anticipos a cuenta del sistema de financiación en 2016 y 2017.
La única que hace un año tenía superávit y ahora tiene déficit es La Rioja, que ha pasado de una cifra positiva del 0,17 % a una necesidad de financiación del 0,19 %.
Navarra es la comunidad mejor posicionada en este primer trimestre del año, con un superávit del 0,47 %, superior al 0,01 % que tenía hace un año, seguida de País Vasco, con el 0,31 %, y Comunidad Valenciana, con el 0,17 %, una de las que mejor ha evolucionado, ya que en 2016 tenía un déficit del 0,13 %.
En el lado opuesto están Extremadura, con un déficit del 0,45 por ciento (equivalente a una necesidad de financiación de 83 millones de euros), si bien es un porcentaje inferior al déficit del 0,78 % del 2016.
Baleares, con un déficit del 0,37 % (del 0,09 % en 2016) y Andalucía, del 0,33 % (frente al 0,17 de hace un año) son las otras comunidades peor situadas para cumplir el objetivo de déficit de todo el año, que es del 0,6 por ciento.
Si se mira en términos absolutos, Andalucía es la autonomía que más necesidad de financiación tiene, de 509 millones, por delante de Madrid, con 398 millones, y Cataluña, con 368, mientras que País Vasco es la que más capacidad tiene en el caso de las de superávit, con 221 millones.
Los recursos no financieros del subsector autonómico han aumentado un 2,4 %, hasta los 36.585 millones, señala Hacienda, que destaca el incremento de los recursos por impuestos, que suben de manera global un 7,7 %, lo que representa 956 millones de euros más que en el primer trimestre de 2016.
Por su parte, los gastos no financieros han aumentado un 2,8 %.

Los acusados de la CAM comienzan a contar mentiras ante el tribunal para eludir sus responsabilidades en la quiebra

MADRID.-El tribunal que juzga en la Audiencia Nacional a la excúpula de la CAM ha decidido mantener en la causa a los afectados por las cuotas pero lo limita a los que compraron entre marzo y julio de 2011. De este modo, rechaza expulsar a los damnificados por las participativas como pedían los acusados pero acota a los que da cobertura este proceso.

El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, el primero de los acusados del juicio contra la excúpula de la entidad financiera que se somete al interrogatorio en la Audiencia Nacional, ha declarado que él "no sabía lo que ocurría".
Crespo ha defendido que "nadie" le informó de que tenía problemas de solvencia sino que incluso una semana antes de la intervención de la caja en 2011 "las noticias eran positivas".
"Yo desconocía los procedimientos internos", ha dicho el expresidente de la entidad murciano-alicantina a preguntas del fiscal del caso Luis Rodríguez Sol, a quien le ha precisado que las cuentas aprobadas en 2010 y 2010 eran "positivas", salieron adelante "por unanimidad" del consejo de administración y venían respaldadas por el informe favorable de la auditora KPMG.
Crespo, para el que la acusación particular pide nueve años de cárcel, se ha referido así a la comunicación hecha por los gestores de la caja a las autoridades financieras de unos beneficios de 38,9 millones de euros pese a que tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones derivando en la quiebra de la Caja.
Hasta en cinco ocasiones ha rechazado conocer el contenido de documentos que firmó (como actas del consejo de administración) porque carecía de conocimientos para ello y porque tenía "absoluta confianza" en los directores Roberto López Abad y su adjunta Dolores Amorós, ambos encausados.
"Si me decían que tenía que firmar un documento, como presidente lo firmaba, acababa de aterrizar en la Caja y si personas que llevaban 35 años me lo pedían no tenía por qué desconfiar pero eso no quiere decir que tenga conocimientos porque no los tengo", ha recalcado.
El acusado ha reconocido también que no participó en una de las reuniones mantenidas entre directivos de CajaAstur, Caja Extremadura y Caja Cantabria en Elche para integrar un Sistema Institucional de Protección (SIP) que diera luz verde al Banco Base porque no tenía "conocimiento" de los hechos que se iban a tratar.
"Yo presidía la Junta Rectora del Patronato del Misterio de Elche y el sábado por la mañana no asistí a esa reunión porque no tengo conocimiento y no había lugar. Me dediqué a acompañar a las señoras que vinieron y les llevé a visitar 'outlets' porque querían verse zapatos, bolsos y más menesteres", ha precisado Crespo, que ayer fue increpado a la salida de la Audiencia Nacional por afectados por la compra de cuotas participativas.
El exbanquero ha mostrado su "sorpresa" de que las tres cajas se desvincularan del proyecto ante los problemas de solvencia de la entidad alicantina que finalmente fue intervenida por el Banco de España y adjudicada en 2011 al Banco Sabadell por un euro simbólico tras haber recibido una inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 2.800 millones de euros.
El acusado también ha rechazado tener responsabilidad alguna en las retribuciones otorgadas a los altos cargos de la Caja y que, según expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, costaron a la CAM un desembolso total de 20 millones de euros junto con los bonus y las indemnizaciones que la cúpula se otorgó en 2011 cuando la situación era "crítica".
De igual forma ha respondido cuando el letrado del Fondo de Garantías de Depósitos (FGD), que asumió el rescate de la Caja y ejerce la acusación particular en el procedimiento, le ha preguntado por qué fue facultado a realizar titulización de activos (uno de los medios empleados por la excúpula para simular la obtención de beneficios) pese a que de esa función ya se encargaban los directivos. "Ellos sabían que no tenía conocimiento alguno", ha respondido.
El expresidente de la Caja ha sido el primero de los ocho acusados en declarar ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo y que también juzgó el caso de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia. 
Los exbanqueros se enfrentan a una petición de la Fiscalía de penas que van desde los diez meses a los siete años y medio de prisión por los delitos de de falsedad en las cuentas anuales, estafa y apropiación indebida por su gestión.
Crespo ya fue juzgado y absuelto junto con López Abad y el expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés, por haber favorecido dietas presuntamente irregulares de entre 9.000 y 308.700 euros para 19 miembros de la entidad por valor de 1,37 millones de euros.

La Asamblea Regional pide playas sin tabaco en la Región

CARTAGENA.- La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la moción presentada por el Partido Popular con la que se persigue habilitar playas sin tabaco en la Región de Murcia.

La diputada autonómica del PP, Adoración Molina, pide al Gobierno regional que, en colaboración con los ayuntamientos, se establezcan playas libres de humo y que esta iniciativa se extienda a otros entornos abiertos al uso público, como piscinas y centros deportivos.
"Con esta propuesta pretendemos reducir el consumo de tabaco, promocionar la salud y prevenir enfermedades", declaró Adoración Molina quien añadió además que con esta iniciativa se contribuye a la conservación del Medio Ambiente, pues las colillas de los cigarrillos tardan diez años en degradarse en el mar y la nicotina y el alquitrán son elementos tóxicos para la vida marina. 
Destaca también la diputada el valor educativo, "ya que se intenta ´desnormalizar´ el consumo de tabaco unido a lugares y espacios lúdicos".
La diputada regional popular ha recordado que existen distintas comunidades autónomas que gozan ya de playas donde no se permite fumar como son Galicia, Cataluña o Canarias, el municipio gallego de Bayona fue pionero en implantar las playas sin humo.
Molina aclaró que esta iniciativa no tiene una vocación sancionadora, sino que el objetivo es "crear espacios de baño donde la actitud y el compromiso de los ciudadanos contribuyan a hacerlos más limpios y saludables".
La aprobación de la moción coincide con la celebración, el 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema 'El tabaco una amenaza para el desarrollo'.
En la Región de Murcia, según la Encuesta Europea de Salud del año 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística el 28,4 % de la población de la Región de Murcia es fumadora y el 25% consume tabaco a diario, si bien 8.700 personas han dejado de fumar en los últimos seis años. 
Entre los hombres el consumo es mayor, el porcentaje alcanza el 30,5% y el 26,3% son mujeres.

La patronal FRECOM se queja de que el intrusismo tira aquí por los suelos la obra pública

MURCIA.-El presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción de la Región (FRECOM), Luis Fernández Mula, ha dicho hoy en rueda de prensa que el sector ha soportado "nueve años de crisis", al tiempo que denunció la existencia de un intrusismo por parte de negocios "de supervivencia" poco profesionales, que tiran por lo suelos los precios de la obra pública.

Fernández Mula, antes de presidir la asamblea general de la organización empresarial, dio a conocer en rueda de prensa los últimos datos de licitación oficial, que durante el primer trimestre ha ascendido a 27,4 millones de euros frente a los 28,2 de 2016, un 0,03% menos, lo que indica una caída en licitación pública.
Si antes de la crisis económica el sector de la construcción representaba el 12 por ciento del PIB regional, actualmente no llega ni a la mitad (5,45%), según Fernández, quién desveló que si entonces tenían en FRECOM a 900 empresas asociadas, hoy en día no llegan ni a las 200.
"Sanidad, Educación, las políticas sociales y la deuda se llevan la mayor parte del pastel", comentó Fernández, en referencia a los presupuestos, y añadió que "no es posible mantener un sector así" sin una apuesta de las administraciones a pesar de que su capacidad de generación de empleo es superior a otros sectores.
En cuanto al intrusismo, si bien es cierto que por la crisis han desaparecido decenas de empresas, también han aparecido otros negocios alrededor y en economía sumergida, a los que achacó el incremento de las cifras de siniestralidad por su falta de profesionalidad.
Este tipo de empresas además concurren a contratos públicos al haber desaparecido los grandes proyectos de la licitación y la mayoría están por debajo de los 500.000 euros.
A su juicio, la administración debiera exigir profesionalización a las empresas que concurren a licitación. Comparó la situación con el fútbol profesional en el que hay una Primera y una Segunda División, lo que, a su parecer, tendría que ocurrir en el sector.
En 2016 el número de visados de dirección de obra en toda la Región fue de 642 y en 2015 de 609, según datos del ministerio de Fomento, mientras que el número de viviendas vendidas ascendió a 13.659.
La licitación total de 2016 en la Región ascendió a 170 millones de euros, lo que ha supuesto una reducción de casi un 46 por ciento respecto al año anterior, con descenso del 82% en la Administración central (32 millones), del 29% en la autonómica (69) y un incremento del 97,6% en la local (70).
Tras la asamblea general, FRECOM entregará sus Premios a la Dedicación Empresarial a José Díaz García, que obtiene el galardón a título póstumo; y Silvestre Pérez Sánchez, de la firma Copesan (Santomera). Ramiro Cañete, del grupo Pórfidos del Mediterráneo, recibirá el Premio a la Gestión Medioambiental, mientras que el exconcejal del Ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena, que ha sido secretario general de FRECOM durante 25 años, tendrá un mención especial por su "absoluto rigor y profesionalidad al servicio de las empresas del sector y en defensa de sus intereses. 
La Paleta de Oro será para Antonio Mármol, presidente del colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación,

Unos 17.500 niños de la Región pasarán el verano solos en casa por el empleo precario de sus padres

BARCELONA.-Alrededor de 580.000 menores españoles de entre seis y 13 años (entre ellos alrededor de 17.500 de la Región de Murcia) se quedarán solos en casa este verano porque sus padres están trabajando en empleos precarios y no tienen recursos para pagar actividades, ha alertado el informe 'En busca de los niños de la llave' de Educo, hecho público este martes.

"Experimentan déficits de alimentación, además de pasar muchas horas delante de la pantalla sin supervisión", ha remarcado la directora de Educación y Acción Social de Educo, Clarisa Giamello, que ha alertado de que el 61% de los hijos de trabajadores pobres no pudo realizar una actividad de colonias o 'esplai' el verano pasado por dificultades económicas.
El 85% de los encuestados dijo que su situación para este verano era "igual o peor", ante lo que ha destacado que el aumento de los trabajos precarios derivado de la crisis está agraviando la situación de muchos menores, sobre todo de los que no se ven forzados a quedarse solos por la situación laboral, en lugar de que lo hagan porque son capaces.
El informe revela que el 77% de los hogares de trabajadores pobres con hijos no reciben ningún tipo de ayuda o prestación pública en España, y ha calculado que hay más de 2,5 millones de trabajadores que forman parte de esta categoría.
El no disfrutar de actividades de verano comporta "etiquetas" vinculadas a la pobreza, porque al volver a clase algunos niños podrán contar sus vacaciones y otros no, ante lo que la entidad espera llegar a becar a 5.000 niños con su programa de este año de Becas comedor, vinculado a actividades en un entorno de naturaleza, y para el que recaudará fondos en todo el Estado.
La entidad ha presentado el informe este martes en Barcelona, en un acto en el que ha participado el director general de Educo, José M. Faura, junto a Giamello, así como la educadora de la asociación Itaca Lara Masip, que trabaja con hogares vulnerables.
Con motivo de la campaña de Becas comedor, la entidad ha realizado un vídeo que ilustra la realidad de estos menores y que pretende concienciar a la sociedad a través de las redes sociales.

La eliminación de los aforamientos en la Región llega al Congreso de los Diputados

CARTAGENA/MADRID.-La Mesa del Congreso de los Diputados admitió a trámite la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que contempla la eliminación de los aforamientos de los diputados regionales y consejeros autonómicos y que deberá ser ratificada por la Cámara Baja y por el Senado para entrar en vigor.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el 26 de abril por unanimidad suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y eliminar el 33.7 del Estatuto de Autonomía, que aludían a la figura del aforamiento en la Comunidad Autónoma.
El apoyo del PP a la supresión del aforamiento, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su elección el pasado 29 de abril.
Tras la admisión a trámite, la Mesa ha ordenado su remisión al Gobierno central, quedando para la Junta de Portavoces la fijación del debate de totalidad en el pleno de la Cámara Baja.
Fuentes parlamentarias señalaron que la actividad de los plenos en el Congreso está fijada hasta el cierre del actual periodo de sesiones, previsto el 30 de junio al ser inhábiles los meses de julio y agosto, por lo que la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía podría ordenarse a partir de septiembre.
No obstante, las mismas fuentes han señalado que, excepcionalmente, la Diputación Permanente puede ordenar esa sesión plenaria durante el periodo inhábil, aunque han mostrado sus dudas de que los grupos vayan a acordar sus celebración.
El debate comenzará con una presentación de la propuesta por una delegación de la Asamblea Regional, compuesta por los diputados autonómicos Víctor Manuel Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).
En caso de validarse la propuesta, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante al tratarse de una ley orgánica.
La eliminación de aforamientos afectaría al expresidente y diputado del PP Pedro Antonio Sánchez, que por su condición de aforado está siendo investigado en el TSJ de Murcia por los casos Auditorio y Púnica. Por esta última causa ha sido citado a declarar el próximo 6 de junio.

La firma de hipotecas en la Región aumenta un 30% en marzo

MURCIA.- Las hipotecas sobre viviendas constituidas en la Región de Murcia aumentaron un 30,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2016, 9,9 puntos más que el conjunto nacional (20,2%), con un total de 666 operaciones realizadas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Murcia fue la Comunidad Autónoma que registró el octavo mayor aumento por comunidades, sólo inferior a los de Baleares (74,8%), Asturias (66,5%), Cantabria (46,8%), Comunidad Valenciana (43,3%), Castilla y León (34,4%), País Vasco (39,7%) y La Rioja (32,8%).
El capital que se prestó en Murcia aumentó un 31,1% en comparación con el año anterior, hasta los 50,6 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas creció un 27,9% a nivel estatal.
En tasa mensual, las hipotecas sobre viviendas descendieron un 6,6%, la tercera mayor caída por CCAA, frente al aumento del 13,9% de la media nacional.
Durante marzo, se constituyeron en Murcia 1.017 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas). Así, 96 fincas eran rústicas con un capital de 9,2 millones y 921 urbanas con un capital de 75,8 millones (666 viviendas, 23 solares y 232 otras urbanas).
Respecto a las cancelaciones, ese mes se cancelaron registralmente un total de 1.909 hipotecas, de las que 1.169 correspondieron a hipotecas canceladas sobre viviendas, 193 sobre fincas rústicas, 472 a otras urbanas y 75 sobre solares.

La Comunidad Autónoma no responde de los accidentes en colegios concertados

MURCIA.-Las administraciones públicas no tienen por qué afrontar la responsabilidad patrimonial derivada de accidentes producidos en centros educativos concertados si estos fueron elegidos libremente por los padres de los escolares víctimas de los mismos.

Así se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) a instancias de la Consejería de Educación del gobierno murciano.
El informe señala que el padre de una alumna de Primaria de un colegio de Cartagena presentó una reclamación en junio de 2015 en la que solicitó a la administración regional una indemnización de 3.160 euros por las lesiones sufridas por la pequeña. Y añadía que el suceso se produjo durante el desarrollo de un juego tradicional, cuando chocó contra un compañero de manera fortuita "y sufrió daños en los dientes".
Afirma el CJRM que "la administración educativa de la Comunidad Autónoma de Murcia carece de legitimación pasiva en la reclamación, ya que los daños que se aducen por el reclamante se habrían producido en el seno de la prestación docente de un colegio concertado de titularidad privada, libremente elegido por los padres de la niña".
Y añade que "solo cabría plantearse la responsabilidad patrimonial de la administración por daños producidos en centros educativos concertados cuando la escolarización en ellos se hubiese producido como consecuencia de una decisión unilateral de la administración, o el daño fuese consecuencia directa de un mandato de esta".

Lecturas de la comparecencia en persona de Rajoy en el juicio Gürtel /José Oneto *

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del presidente del Gobierno de Mariano Rajoy  de comparecer como testigo en la primera parte de la “trama Gürtel” por videoconferencia,  según había solicitado  el pasado 12 de Mayo a través de su Secretaría General, alegando motivos de seguridad y la movilización de recursos públicos desproporcionados, para una declaración en persona en la Sala de Audiencias en San Fernando de Henares, a 18 Kilómetros de Madrid.

Aunque el Presidente del Gobierno había manifestado en público, en varias comparecencias ante la prensa, que  haría lo que estimase el Tribunal, la decisión de la Sala, con los votos favorables de los magistrados Julio de Diego, el ponente y José Ricardo de Prada y la oposición del presidente Ángel Hurtado, que siempre ha manifestado su oposición a la comparecencia presidencial como testigo, le ha sorprendido a él y su entorno, ya que daban por hecho que comparecería por videoconferencia desde el Congreso de los Diputados. Recibida positivamente por la totalidad de la oposición, la verdad es que en la Moncloa ha caído como una bomba, en donde se daba por hecho que la comparecencia seria por videoconferencia.

En principio se había descartado que la videoconferencia se hiciese desde el Palacio de la Moncloa por la cantidad de personas, abogados, fiscales, procesados y defensores, que tendrían que estar presentes, así como la sede del partido en Génova, por las connotaciones políticas que tenía. El Parlamento, según parece, era el lugar elegido por los asesores del Presidente del Gobierno, que se han quedado sorprendidos por la decisión de la Sala. No ocultan su preocupación de que el día de la declaración, el próximo 26 de Julio, a las nueve y media de la mañana, se convierta en una nueva jornada de protesta contra la corrupción, dado que es uno de los principales preocupaciones de la ciudadanía y que estamos en un momento caliente de esa corrupción, que lleva meses centrada en el Partido Popular.

El auto por el que se acuerda su declaración en persona, establece que “las razones dadas ni son consistentes ni tampoco son razones que impidan al testigo acudir ante el Tribunal”. El PP está siendo enjuiciado en la vista por haberse podido lucrar del dinero de la trama sin conocer los delitos. El Tribunal, dice no comprender por qué el desplazamiento a San Fernando de Henares implicaría un despliegue importante de recursos públicos, ni entiende las razones de seguridad que se alegan cuando la Sala de San Fernando de Henares cuenta con mayores garantías de  seguridad de las que pueden ofrecer otras sedes empresariales o institucionales de la Comunidad madrileña. Aparte de que el testigo ha participado en actos electorales masivos.

Igualmente aclara que Rajoy no comparecerá como Presidente del Gobierno, sino como un ciudadano español. Así, establece que se trata de un acto que se enmarca en “la normalidad democrática y del estado de derecho”. No obstante, a fin de preservar su imagen institucional, los magistrados acuerdan que testificará en estrados en lugar de hacerlo en frente del Tribunal, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el resto de testigos. Con esta medida se quiere evitar que se siente en cierto modo, en el banquillo de los acusados. Ahí estaba también  parte del argumentaría para comparecer por videoconferencia. En este caso se trata de la primera vez que un Presidente del Gobierno en ejercicio acude a declarar como testigo en persona ante un Tribunal de Justicia. Por el  caso de los Gal (Grupos Antiterroristas de Liberación) declaró, en su momento, ante el Supremo Felipe González, pero ya había dejado de ser Presidente.

El auto por el que se cita a Rajoy menciona como jurisprudencia una sentencia del magistrado conservador Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, en la que se establece que pese a que técnicamente la videoconferencia es posible, “el principio de inmediación sigue siendo un valor que preservar”, y que sólo es “sacrificable” cuando “concurran razones que, debidamente ponderadas por el órgano jurisdiccional, puedan prevalecer sobre las ventajas de la proximidad física y personal entre las fuentes de prueba y el Tribunal que ha de valorarlas”.


(*) Periodista y economista


Rajoy sin plasma / Marcello *

El Tribunal del caso Gürtel ha rechazado la pretensión del presidente Rajoy de declarar por videoconferencia ante la Justicia donde ha sido citado como testigo para declarar, a finales de julio, sobre la presunta financiación ilegal del PP y la doble contabilidad de los extesoreros Lapuerta y Bárcenas.

De manera que Rajoy deberá personarse en la Sala donde comparecerá como testigo y por tanto no podrá mentir aunque tenemos la impresión que perderá la memoria y se declarará desconocedor de cuánto de malo había y ocurría a su alrededor. ‘Me enteré por la prensa, señoría’, dirá con cara de ignorancia al fiscal y al abogado acusador, si es que no se acoge al derecho a no declarar, lo que lo señalaría como sospechoso principal.

Mal trago para Rajoy, malo para la imagen internacional de España y malo en estos tiempos del desafío catalán. Pero es lo que hay y lo que tendrá que pasar pasará y rezando a todos los santos estarán en la Moncloa para poder acumular oraciones para el día de autos en favor de don Mariano.

No vaya a ser que en ataque de lucidez el presidente del Tribunal interrumpa a Rajoy y le diga: ‘señor presidente se acabó está declaración porque, oído lo dicho por usted y lo que calla en esta Sala, le informo que a partir de ahora deja su condición de testigo y pasa a ser ‘investigado’, y dado su aforamiento y previa aprobación del Congreso su señoría deberá declarar ante el Tribunal Supremo’.

Con esta pesadilla lleva algunos años soñando don Mariano temeroso de ser derrotado en un Tribunal después de haber ganado tantas y difíciles batallas en la política. Sin embargo los asesores de Rajoy lo tranquilizan y dicen que todo está bajo control, jueces, fiscales y abogados, a lo que Rajoy responde: ‘y entonces ¿por qué me han quitado el plasma, mi escudo protector?’

En Moncloa no ha gustado nada la noticia y ya se apresuran a garantizar que Rajoy no tenga que entrar por su pie en la Audiencia Nacional, sino en coche por el garaje por donde suelen entrar y salir los furgones (con perdón) de la Guardia Civil que van y vienen a la cárcel de Soto Del Real.

Y ¿estarán ese día en la Sala notorios procesados como Bárcenas, Correa y el Bigotes? No se sabe pero sí está previsto que habrá decenas de medios de comunicación acreditados y cámaras de televisión como las que desde la Moncloa se enviaron a las puertas de la casa de Rodrigo Rato el día aquel del cogotazo policial. Y puede que sea cierto que la corrupción no quita votos pero desde luego y a más de uno le quita el sueño y no les deja descansar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2017/05/30/rajoy-sin-plasma/ 

La cuestión de fondo / Ramón Cotarelo *

Su primer acto como SG, decía Sánchez durante las primarias, sería pedir la dimisión de Rajoy. Pues ha sido al revés, casi como si se hubiera tratado del mismo Rajoy, el de "no he cumplido mi palabra, pero etc., etc." Primero le permite sacar adelante los presupuestos jugando con la mistificación del voto del diputado canario, que es o no es del PSOE, según interese. 
 
En segundo lugar lo llama por teléfono para comunicarle su rechazo a toda consulta ilegal y su respaldo incondicional a la gestión de la cuestión catalana; sí, esa gestión que el 77 por ciento de la población dice que es mala, aunque da algo de miedo pensar qué pueda considerar aquí "mala" mucha gente. 

Se supone que se trata de un gesto de estadista, de alguien que, teniendo en cuenta la situación crítica del país, pone el interés de este por encima del de su partido, el suyo y hasta su palabra. Se supone también que obedece a una profunda convicción nacional a la par que un deseo (legítimo) de ampliar su base electoral. Y así, haciendo de tripas corazón, llama al hombre que no lo felicitó la noche de su victoria, el que se negó a darle la mano en cierta memorable ocasión, al que él mismo tachó de indigno en la televisión, aquel cuya dimisión iba a pedir, para significarle su apoyo. No cabe mayor sacrificio en nombre de la Patria. Tendrá su recompensa.

Pero, de momento, tiene su coste. El que se deriva del hecho de tomar partido en un contencioso no con una propuesta propia, sino adhiriéndose incondicionalmente a la de una de la partes, la del PP, que es la de la confrontación. Ni siquiera cuestiona el derecho del gobierno a cerrar una vía de diálogo que, de todos modos, no existía. El PSOE da por bueno lo que haga ese gobierno y se inhibe de las consecuencias. Presume que estas le permitirán en todo caso llevar adelante su propósito de ir a elecciones a medio plazo, tratando de forjar una coalición PSOE, C's, Podemos (la estrategia original de Sánchez) con una propuesta de reforma federal de la Constitución para acomodar el ser de la España plurinacional, recientemente descubierto. 

La propuesta federal es vieja cantinela. El PSOE tuvo veinte años para ponerla en práctica. Y no se movió. Bien es verdad que los nacionalistas catalanes no apretaban. Pero sí quisieron ampliar su estatuto con una profunda reforma en 2006 que apadrinó precisamente el socialista Maragall, reforma que los propios socialistas se encargaron de aniquilar (pasándole el cepillo, al decir de Guerra) y el Tribunal Constitucional apuntilló en 2010. Así que el federalismo tiene ya escaso predicamento. 

De todas formas, es igual porque lo importante aquí es qué sucederá en ese tiempo en el que el PSOE se inhibe. Hastá dónde llegará la inhibición (y, por tanto, respaldo) en una intensificación de la actuación represiva del Estado. El referéndum no es una petición de una organización terrorista, sino una reclamación de amplia base social en Cataluña y una mayoría absoluta parlamentaria. Reprimirla por la fuerza no resolverá el problema. Lo agravará y lo enquistará. 

En el lado español, el giro copernicano de Sánchez, seguramente le resultará beneficioso en cuanto a proyectar la imagen de partido moderado, dinástico. Más difícil lo tiene para atraer el voto que se le fue a Podemos por la izquierda, pero eso dependerá de la actitud del propio Podemos, en donde, según mis noticias, vuelve a hablarse de transversalidad.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Podemos pero no entendemos / Ángel Montiel *


Están surgiendo infinitas alternativas internas al actual estatus de Podemos en la Región. Se da por sentado que la organización que lidera Oscar Urralburu guarda en Murcia un último estertor errejonista, cosa que parece preciso liquidar desde la mayoría instaurada en Vistalegre II, en que el combo de Pablo Iglesias arrasó sin paliativos.

Ante la perspectiva de lo que en todos los partidos se entiende como un congreso, que es lo que va a celebrar Podemos, parece que el líder regional ha lanzado a su oposición interna una propuesta sobre lo que siempre se ha llamado integración, que inicialmente suponíamos que estaba siendo aceptada por la otra parte. Pero esto ha sido interpretado por quienes se atienen al ´espíritu original´ como una operación ajena a las bases, que aquí llaman círculos. De modo que hay que ir a los círculos, y dejarse de acuerdos desde la cúpula.

No importa que los círculos, como critican quienes los reivindican, estén algo pachuchos, ajenos en general desde hace tiempo al devenir de Podemos. Quienes apelan a la soberanía de los círculos lo hacen para reprochar al poder orgánico de Podemos su escaso interés por ellos, como si la dirección los hubiera dejado de lado. Pero no se les ocurre suponer que si tales círculos se han dejado suplantar puede ser precisamente por su falta de operatividad, ya que si su fuerza resultara decisiva nadie podría esquivarlos. La reivindicación de la voz de los círculos produce un eco vacío en Podemos, sobre todo si quienes recurren a esa nostalgia organizativa son los que se sitúan en la órbita de Iglesias, pues es obvio que éste se ha desempeñado siempre al margen de ese supuesto poder de base.

La oposición al sector de Urralburu, a la vista de la profusión de candidaturas, está muy fraccionada, y obedece a una serie de tendencias que sólo se pueden distinguir si dedicamos horas y horas a leer textos, la mayoría muy peñazos, en una serie de webs muy practicables para quienes están en el ajo, pero más bien prescindibles para el conjunto de los simpatizantes que votan esta opción. Ese partido, tan aparentemente espontáneo, resulta que sufre una profunda ideologización con matices tan diversos que lo hace intransitable para muchos que acuden a él por el reclamo de su análisis general sobre las deficiencias del sistema democrático y de las consecuencias que eso traslada en la vida común de los ciudadanos.

Uno de los problemas que a los comentaristas políticos nos transmite Podemos es que, si reprochamos sus actuaciones, en general o alguna en particular, pasamos a engrosar el banco de los cómplices de algún sistema innombrable, pero si elogiamos la actuación de sus representantes, la oposición interna apelará a la complacencia de la ´prensa burguesa´ para evidenciar que los cómplices del sistema son los propios dirigentes del partido, pues de otro modo no se explicaría que los elogiáramos.

De modo que si aquí digo que Urralburu y su equipo han dignificado la vida política (y parlamentaria, que para eso están en el foro de la soberanía popular) durante los dos últimos años, en algunos sectores de su partido se entenderá que lo están haciendo mal de acuerdo a los intereses de Podemos, pues la prensa, que representa para ellos el estatus, no podría ver con buenos ojos sus actuaciones si fueran verdaderamente alternativas.

Por contra, si dijéramos que están haciéndolo fatal cumpliríamos a la perfección el imaginario de quienes aspiran a convalidar sus posiciones políticos a cuenta del rechazo que obtienen desde los estamentos que consideran adversos.

Así que si decimos que Urralburu es uno de los mejores políticos que se han dado en la Región, ¿qué tendrían que interpretar sus adversarios internos? Unos se acogerán a este elogio para denostarlo, y otros, los suyos, tal vez entiendan que precisamente se le elogia para crearle problemas. Enfín, a ver si se normalizan.
 

(*) Columnista 


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/30/entendemos/833438.html

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal *


Martes con casi una­ni­midad de por­tadas y grandes ti­tu­lares para la vía uni­la­teral hacia el re­fe­réndum a nin­guna parte, aunque sin cortar de todo los lazos en lo que al­gunos creen que es amago elec­to­ral, y con con­fir­ma­ción de so­lidez en el bloque cons­ti­tu­cio­na­lista tras la lla­mada de Pedro Sánchez a Rajoy en res­puesta a un sms per­dido (o no). 

Otros ejes in­for­ma­ti­vos: el de­bate de los Presupuestos en el Congreso, pen­dientes de que no falte ni un dipu­tado cuando pasen lista; el exul­tante Montoro al pre­sentar au­mento de in­gre­sos, re­duc­ción de gastos y ba­jada del dé­ficit un 42% hasta abril, al si­tuarse en el 0,71% del PIB; el es­tudio de McKinsey que an­ti­cipa que la mitad del tra­bajo in­dus­trial en España es­tará en manos de ro­bots; otro es­tudio de Adecco, que es­tima que este ve­rano puede subir el em­pleo un 12%, hasta 1,3 mi­llones de puestos de tra­bajo más; uno más de Infoempresa que fija en 14 puntos el au­mento de in­terés en Europa por las em­presas es­pañolas y que cer­ti­fica que Alemania ya su­planta a Reino Unido como el nú­mero uno; otro de Llorente & Cuenca según el cual 2,5 mi­llones de elec­tores de iz­quier­das, abs­ten­cio­nistas pro­gres, tienen la llave para elevar de nuevo al PSOE y echar Rajoy; la huelga hoy de taxis en toda España entre 6 y 24 horas contra Uber y Cabify; y la ra­ción diaria de co­rrup­telas.

La opo­si­ción ve­ne­zo­laha le ha dicho a grito pe­lado a Goldman Sachs que en justo cas­tigo a su per­ver­sidad por apun­talar al ‘régimen dic­ta­to­rial’ de Maduro, puede que en su día no atienda el pago de los 2.800 mi­llones en bonos de Petróleos de Venezuela com­prados hace días a 31 cen­tavos por dó­lar. 

El Banco cen­tral de Irlanda ha mul­tado con 3,15 mi­llones de euros al Bank of Ireland por 'fallos gra­ves' en el con­trol de ope­ra­ciones de blan­queo de di­nero y de fi­nan­cia­ción a grupos te­rro­ris­tas. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El Mundo: El Gobierno confía en re­sistir toda la le­gis­la­tura apo­yado en 176 vo­tos: Podemos en­dosa al PSOE el voto de Nueva Canarias (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: Cs y PP in­tentan sin éxito zanjar la co­mi­sión sobre Fernández Díaz (R. Piña y M. Hernández). El País: La es­tra­tegia de la mo­ción causa ma­lestar en un sector de Podemos: al­gunos dipu­tados creen 'un des­per­di­cio' la mo­ción y que pro­voca 'frustración' (Elsa G, de Blas). ABC: La ma­yoría del Congreso pide a Iglesias que re­tire su mo­ción de cen­sura (Ana I. Sánchez). El Confidencial: Podemos pide re­caudar 3.200 mi­llones más vía im­puestos en la mo­ción contra Cifuentes (Iván Gil). El Economista: Moncloa im­pe­dirá las 'puertas gi­ra­to­rias' en la ju­di­ca­tura: PP y Ciudadanos ne­go­ciarán la mo­ra­to­ria, que no será in­fe­rior a dos años. 

El Plural: Entrevista a Ángel Gabilondo: 'La vía más cer­tera que ob­servo es cam­biar de Gobierno me­diante unas elec­cio­nes'; el por­tavoz so­cia­lista en la Asamblea de Madrid des­confía de la mo­ción de Podemos para des­alojar a Cristina Cifuentes de pre­si­dencia de la Comunidad de Madrid (Marisu Moreno). Otro ti­tu­lar: Nuevo ar­gu­men­ta­rio: 'Éramos pocos y llegó Pedro Sánchez'; Podemos se siente fre­nado (Natalia Castro). Estrella Digital: Ciudadanos ame­naza al 'descabezado' PP mu­ni­cipal de Madrid: la al­cal­día, su pró­ximo ob­je­tivo (Carlos Lospitao). 

CATALUÑA
El Periódico: Rajoy y Puigdemont ace­leran hacia el choque de trenes por el re­fe­rén­dum: los par­tidos pro­con­sulta en­filan la uni­la­te­ra­lidad pero sin re­nun­ciar aún a un pacto con el Estado (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Los 'comuns' y Podem evitan el cisma por el re­fe­rén­dum: el líder de los 'comuns' de­nosta la cita con­vo­cada por Puigdemont; Fachin marca perfil propio al ir a la cita, pero coin­cide con la tesis de evitar la vía uni­la­teral (Roger Pascual). Otro ti­tu­lar: Sánchez ga­ran­tiza a Rajoy el apoyo del PSOE para evitar la rup­tura de la le­ga­lidad en Catalunya. El País: Rajoy suma con Rivera y Sánchez un frente común contra el se­pa­ra­tismo (Javier Casqueiro y Anabel Díez). Otro ti­tu­lar: Los se­ce­sio­nistas se afe­rran al re­fe­réndum uni­la­teral sin con­cretar fe­cha. ABC: PP, PSOE y Cs ex­hiben unidad frente al se­ce­sio­nismo, en­tre­gado a los an­ti­sis­tema.

La Vanguardia: Puigdemont es­ce­ni­fica la aper­tura de la vía uni­la­teral sin dar 'por muerto' el diá­logo: da por con­cluida la fase de re­clamar el re­fe­réndum a la Moncloa (Quico Sallés). Otro ti­tu­lar: Sánchez res­palda a Rajoy contra el re­fe­réndum so­be­ra­nista (Carmen del Riego). Otro ti­tu­lar: El fiscal del caso Palau: 'La ban­dera jus­ti­fi­caba el atro­pello con la car­te­ra’; Sánchez Ulled carga contra Millet, Montull y el ‘patético papel de los or­ga­nismos de con­trol’. El Mundo: Sánchez se suma a Rajoy en el No al re­fe­rén­dum. Vozpopuli: El Govern ve 'muerta' la ne­go­cia­ción con Rajoy y pre­para ya la con­sulta. Otro ti­tu­lar: Rajoy guarda un ‘arma se­creta’ contra el golpe de Estado ca­ta­lán: ni en­viar a la Guardia Civil, ni aplicar el 155, ni re­quisar ur­nas. La Generalitat teme que Rajoy uti­lice la vía de la ley de Seguridad Nacional para frenar el re­fe­réndum (José Alejandro Vara). 

La Razón: El TC evi­tará usar su po­testad para in­ha­bi­litar a Puigdemont: el Constitucional sólo ac­tuará a ins­tan­cias del Gobierno (F. Velasco). Confidencial Digital: Los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes están hartos de Rajoy: lo acusan de 'inmovilismo', le plantan en Sitges y evitan una foto con Soraya; Jorge Moragas se ha em­pleado a fondo para ce­rrar un en­cuentro con la vi­ce­pre­si­denta en el marco de la Operación Diálogo y ha re­ci­bido una ne­ga­tiva. Expansión: Sáenz de Santamaría: 'El re­fe­réndum es in­ne­go­ciable y sólo se puede de­batir en el Congreso'. El Español: El plan oculto de Puigdemont: agi­tará la calle y cam­biará el re­fe­réndum por elec­ciones (María Jesús Cañizares). 

PSOE
El Mundo: El líder del PSOE logra la ma­yoría de de­le­gados y con­tro­lará el con­greso (L.Á. Sanz). El País: Madina y José Carlos Díez aban­donan sus po­nen­cias en la pri­mera crisis del nuevo PSOE. La Razón: Los san­chistas toman el con­trol del PSOE y des­em­barcan en la ter­cera planta de Ferraz (Rocío Esteban). ABC: La ges­tora des­carga en Pedro Sánchez la pos­tura sobre la mo­ción de Podemos. Eldiario: Los ros­tros del su­sa­nismo se quedan atrás (Irene Castro). OKdiario: Diputados su­sa­nistas dan plantón al PSOE de Sánchez en el con­greso paa re­unirse en­Se­villa con Díaz (Luz Sela). Otro ti­tu­lar: José Carlos Díez: ‘Tener una lealtad ex­trema a lo que diga el se­cre­tario ge­neral es un error’ (Borja Jiménez). Confidencial Digital: El su­sa­nismo se des­mo­rona: la pre­si­denta de la Junta re­co­noce que la están ‘abandonando’; los ba­rones han de­jado de lla­marla. 

ECONOMÍA
Expansión con una en­tre­vista a Manuel Escudero como ‘ideólogo eco­nó­mico de Pedro Sánchez’ y ti­tu­lada po­si­ble­mente con iro­nía: 'Hay que subir los im­puestos a los ri­cos'. El Economista: Montoro rec­ti­fica y no gra­vará los viajes a con­gresos de los mé­di­cos: los cursos de for­ma­ción sa­ni­taria no tri­bu­tarán por IRPF. Otro ti­tu­lar: Montoro des­liza que la subida sa­la­rial a fun­cio­na­rios será su­pe­rior en 2018 (Ingrid Gutiérrez). ABC: España y Portugal se­llan su alianza frente al Brexit. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Romano Prodi: ‘La nueva Europa ne­ce­sita que España e Italia se sumen al eje fran­co-a­lemán (Ángel Gómez Fuentes). 

El Mundo: España, al res­cate de las in­fra­es­truc­turas rusas (Xavier Colás). El Confidencial: El PSOE ofrece a Rajoy subir las pen­siones y pagar a los fun­cio­na­rios con im­puestos (Javier Jorrín). Cinco Días: Más de 1.000 fa­mi­lias pueden pre­sentar con­curso de acree­dores este año. Otro ti­tu­lar: El cambio en el PSOE en­fría la re­forma de las pen­siones (Raquel Pascual Cortés). Otro ti­tu­lar: La in­dus­tria del soft­ware pierde 900 mi­llones por el uso ilegal en las em­pre­sas. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Los fondos no sueltan la presa de Abertis a pesar del si­lencio ofi­cial de sus ac­cio­nis­tas: aunque de mo­mento nadie en el ca­pital está por la labor de bailar al son de la mú­sica de Atlantia, y grandes ges­toras con Manulife o Goldman Sachs han to­mado más po­si­ciones (Quesada Vargas). Expansión: GE: ofen­siva en el mer­cado es­pañol de re­no­va­bles; planea nuevas alianzas tras el acuerdo con Forestalia. Otro ti­tu­lar: Los bancos se dejan las manos li­bres en la opa sobre Abertis para fi­nan­ciar al mejor postor (Inés Abril). Otro ti­tu­lar: La banca in­yecta a Isolux 4,5 mi­llones para las nó­mi­nas. El Mundo: La Seguridad Social re­clama 4,8 mi­llones a Adif por co­ti­za­ciones irre­gu­lares (Marisa Recuero). 

Vozpopuli: Cumbre entre Cañete y Gas Natural ante el ho­ri­zonte de una fu­sión con Endesa (Raúl Pozo). Europa Press y to­dos: El grupo ho­te­lero ca­nario Lopesán, nuevo ac­cio­nista de Sacyr al tomar un 2,44% de su ca­pi­tal. El Español: Lopesan entra en es­cena en la lucha de poder por Sacyr (Miguel Ángel Uriondo). La Razón: Uber y Cabify suben un 117% en tres años (H. Montero). Cinco Días: El caos in­for­má­tico en Bristish pone contra las cuerdas al CEO Álex Cruz: las pér­didas es­ti­madas por los tres días de pa­rá­lisis su­peran los 150 mi­llones de eu­ros; el con­se­jero de­le­gado es­pañol de la ae­ro­lí­nea, muy pre­sio­nado, des­carta pre­sentar su di­mi­sión (J.F. Magariño). Otro ti­tu­lar: Atlantia aísla Cellnex de la fi­nan­cia­ción de su opa sobre Abertis para evitar una venta a corto plazo. 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Tiempo muerto en el Popular ante la ur­gencia de vender su fi­lial en EEUU: las plus­va­lías por el banco en Miami su­pe­rarían a las dos des­in­ver­siones ya he­chas, y así Saracho po­dría llegar al con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción con la ope­ra­ción hecha de Totalbank (José Luis Marco). Expansión: Popular: sus nu­me­rosos ne­go­cios com­par­tidos di­fi­cultan su compra (Salvador Arancibia). Otro ti­tu­lar: Por qué Mutua Madrileña es la ase­gu­ra­dora con más sol­vencia en Europa (E. del Pozo). Vozpopuli: CaixaBank va­lora ofertas de 200 mi­llones por la Operación Tramuntana (Jorge Zuloaga). Cinco Días: BBVA planea re­bajar un 30% el coste de sus ‘cocos’ con nuevas emi­siones (P.M. Simón). Otro ti­tu­lar: Los Salazar sueltan lastre y venden el Gran Hotel Velázquez (Carlos Molina). El Español: La Sareb atisba co­locar suelo a los fondos por 600 mi­llones en 2017 (Juan Carlos Martínez). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: El CNI tenía un topo en el Gobierno de González y en el Canal de Isabel II (José María Olmo y David Fernández). OKdiario: El socio es­pañol del Canal fue de­nun­ciado al fiscal de Colombia por ‘robo’ y ‘cobro de co­mi­sio­nes’ (Manuel Cerdán). El Español: Moix he­redó el 25% de una so­ciedad inac­tiva de su padre abierta en Panamá hace 30 años (María Peral). InfoLibre: El fiscal Moix es desde 2012 dueño del 25% de una em­presa de Panamá que tiene un chalé en España (Manuel Rico). El Mundo: El mi­llo­nario feudo maltés de la fa­milia Sainz de Vicuña: su 'holding' acu­mula 555 mi­llones (José F. Leal). Público: Rivera par­ti­cipó en la boda donde la Policía pactó con los Cierco trai­cionar a Pujol (Carlos Enrique Bayo). El Confidencial: Menores acom­paña­dos, prés­tamos y chi­nos: así es el plan del nuevo Eurovegas: ; Cordish lo fía todo al juego (David Fernández). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: 'Gobernar para medio país: con un 47,8% de los votos no se puede pre­tender cam­biar las es­truc­turas en las que se in­te­gran todos los ca­ta­la­nes'. Editorial en El Mundo: ‘La unidad del PP y PSOE, clave paa afrontar el reto in­de­pen­den­tis­ta’. Ricardo F. Colmenero en el mismo dia­rio: ‘El bo­cazas de Rajoy’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: 'El ocaso de Dios: el nuevo PSOE ha en­viado a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero a la roca tar­peya del Ibex'. Editorial en La Razón: ‘Un pacto en de­fensa de la le­ga­li­dad’. Editorial en El Periódico: ‘Nueva es­ce­ni­fi­ca­ción del re­fe­rén­dum: en Barcelona y Madrid asis­timos a mo­vi­mientos tác­ticos ante el choque ins­ti­tu­cional que se ave­ci­na’. Albert Sáez en el mismo dia­rio: ‘¿En Catalunya se juega la liga o la co­pa?’. 

Editorial en ABC: ‘No es po­líica, es agre­sión: el Gobierno está obli­gado a frenar la es­ca­lada vi­ru­lena de ame­nazas de los se­pa­ra­tis­tas’. Otro edi­to­rial: ‘Europa, pre­pa­rada para di­rigir su des­ti­no’. Editorial en Libertad Digital: 'El golpe se­pa­ra­tista sigue su curso: sólo la exis­tencia de un Gobierno pu­si­lá­mine puede ex­plicar que unos gol­pistas de tan baja es­tofa man­tengan su desafío al Estado'. Editorial en El Español: ‘Un desafío que lo es menos con la unidad de los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas’. José Antonio Marina en El Confidencial: 'Zoom sobre la na­ción y la so­be­ra­nía: hace mucho tiempo que el pa­no­rama es­pañol está agi­tado por el con­cepto de 'nación'; sin em­bargo, el tér­mino ha pa­sado por mu­chas de­fi­ni­ciones di­fe­ren­tes'. 

Editorial en El País: ‘El ‘show’ de Podemos: la mo­ción de cen­sura plan­teada por Iglesias equi­voca tiempos y for­mas’. Otro edi­to­rial: ‘Advertencia de Merkel: la re­la­ción trasatlán­tica atra­viesa el peor mo­mento de su his­to­ria’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Oltra, Colau… A Pablo Iglesias se le des­monta el chi­rin­gui­to’. Ignacio Escolar en Eldiario: 'Los jueces amigos del PP, que as­cienden por el PP y juz­garán al PP'. Enric Sopena en El Plural: ‘A Rajoy le fun­ciona la tác­tica de su su­puesta in­do­len­cia: mien­tras, va co­pando los prin­ci­pales puestos ins­ti­tu­cio­na­les’. Juan Velarde en El Economista: ‘El pro­blema bá­sico del so­cia­lismo: el PSOE ha ol­vi­dado los plan­tea­mientos esen­ciales de la ciencia eco­nó­mi­ca’. Marcel Jansen en Nada Es Gratis: 'El auge de las em­presas su­pe­r-es­tre­llas y la caída en el peso del tra­bajo en la ren­ta'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2342