miércoles, 31 de mayo de 2017

La Región registra un aumento de viajeros británicos del 24,2% y Reino Unido se mantiene como primer mercado


MURCIA.- La Región de Murcia registró un aumento de viajeros británicos del 24,2 por ciento de enero a abril y Reino Unido se mantiene como primer mercado emisor. El trabajo para hacer frente al brexit, y su impacto en el turismo regional, está dando resultados y el número de británicos que visitaron la Región fue de 117.753, lo que equivale a una cuota del 41,8 por ciento del total de turismo internacional que llega a la Región.

Así lo confirmó la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente basándose en el análisis de los datos ofrecidos hoy por la Encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística. Durante el primer cuatrimestre del año viajaron hasta la Región de Murcia 281.915 turistas extranjeros, un 14,7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, 36.134 turistas más.
"Este incremento supera en más de tres puntos al del conjunto nacional, que fue del 11,6 por ciento. El trabajo que estamos haciendo en desestacionalización va dando resultados, aunque hay que seguir intensificando las acciones para lograr mejores resultados y evitar los efectos que pudiese tener el Brexit", indicó el consejero Celdrán.
La Región aumenta su nivel de internacionalización, con un crecimiento del turismo extranjero casi un punto superior al previsto, -se fijaba en un 14 por ciento-, lo que hace muy factible llegar al objetivo de 1.135.500 turistas internacionales a finales de 2017.
En estos primeros cuatro meses del año, Francia fue el segundo mercado emisor de turismo extranjero a la Región con 42.273 turistas, un 27,7 por ciento más que en 2016, y una cuota del 15 por ciento. Los Países Nórdicos fueron el tercero, con 30.976 turistas, con un incremento del 51,7 por ciento y un peso del 11 por ciento.
También destaca el caso de Bélgica, que fue el cuarto mercado hacia la Región con 21.059 turistas, el doble que en 2016, y un peso del 7,5 por ciento. Alemania, por su parte, se situó como el quinto mercado emisor con 16.163 turistas y una cuota del 5,7 por ciento. El sexto del ranking es Irlanda con un 4,8 por ciento de cuota, seguida de Países Bajos, 2,4 por ciento, y en Italia, 2 por ciento.
Respecto a los datos del mes de abril, la Región recibió 116.194 turistas extranjeros, 6.445 turistas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 5,9 por ciento.
El crecimiento del turismo internacional en la Región duplicó con un 22,4 por ciento al de la media nacional durante la temporada baja (noviembre a abril) lo que constata la tendencia a la desestacionalización.
El titular de Turismo afirmó que "esta tendencia avala las acciones puestas en marcha por la Consejería de Turismo a través del Plan Estratégico Turístico Regional 2015-2019". Entre las acciones se encuentran los eventos del Plan de Turismo de Fomento Deportivo de la Comunidad; el programa de operativas internacionales en la Costa Cálida; la promoción y comercialización del Año Jubilar de Caravaca; y los acuerdos de co-marketing con turoperadores internacionales impulsados por el Instituto de Turismo.

El Gobierno regional reclama la conexión al Corredor Mediterráneo para aumentar la capacidad exportadora

VALENCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, reclamó hoy en Valencia la conexión de la Región de Murcia al Corredor Mediterráneo para "aumentar nuestra capacidad exportadora y fortalecer la cohesión de nuestros territorios, mejorar las alternativas de transporte para nuestros ciudadanos e incrementar la competitividad de nuestras empresas".

Rivera realizó estas declaraciones durante la reunión de coordinación nacional del Corredor Mediterráneo-Red Básica, presidida por el coordinador en España del Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, y el coordinador europeo, Laurens J. Brinkhorst, en la que se analizan las nuevas oportunidades de desarrollo y beneficios que genera la puesta en marcha de dicha infraestructura.
La Región de Murcia, en particular, por su carácter exportador, sobre todo en el terreno agroalimentario, tiene un tránsito semanal de más de 3.000 camiones a distintos países de la Unión Europea, de los que 2.500 transportan productos hortofrutícolas.
Con estos datos, Murcia sería capaz de transportar a la semana 69 trenes de 750 metros de longitud con destino a Europa, solamente con productos agroalimentarios, que sumando las provincias limítrofes podrían llegar a los 143 trenes semanales.
Rivera indicó que si sólo un 10 por ciento de la exportación actual pasase a utilizar el Corredor Mediterráneo de mercancías para conectar con los destinos en Europa, las salidas desde el Sureste serían de entre 7 y 14 trenes semanales, lo que convierte al sector hortofrutícola de Murcia y Almería en factor de aseguramiento de la viabilidad económica, social y medio ambiental de esta infraestructura".
El Gobierno de la Región de Murcia ha mantenido una iniciativa proactiva en la reivindicación de esta infraestructura. En el primer trimestre de este año constituyó un foro regional donde están representados todos los colectivos empresariales, profesionales y sociales que tienen algo que decir acerca del citado Corredor Mediterráneo, para tener una voz única acerca de las características que debe tener esta infraestructura para que realmente se convierta en un instrumento de competitividad.
También se ha constituido un grupo de trabajo, formado por técnicos de distintas asociaciones y colegios profesionales, que está elaborando una propuesta concreta sobre el Corredor que necesita la Región de Murcia, y que tan pronto esté disponible se pondrá a disposición del coordinador del Corredor.
Pedro Rivera expresó la necesidad de conocer las condiciones, características técnicas y planificación real sobre la llegada del Corredor a la Región, a Murcia, y las conexiones con Alicante y Almería, y aplaudió las recientes licitaciones del tramo almeriense del trazado por parte del Gobierno central.
Al tiempo, instó a establecer una planificación realista que garantice la continuidad del corredor hasta Algeciras y pidió concreción sobre las conexiones del Corredor Mediterráneo con las infraestructuras logísticas que se están impulsando y desarrollando en la Región, como son la ZAL de Murcia, la ZAL de Cartagena y la nueva dársena de contenedores del Puerto de Cartagena.
Finalmente, el consejero solicitó que se creen grupos de trabajo técnicos, liderados por el coordinador, para que se definan por consenso las actuaciones de transición entre regiones, y en paralelo, grupos por sectores empresariales, que analicen con profundidad las particularidades de cada producto.
Igualmente, el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, asistirá mañana en Valencia a la reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo, clave para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido. 
La sesión estará presidida por el coordinador europeo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst.

Urralburu: "No vamos a permitir que nadie se enriquezca a cambio de prestar un derecho fundamental"

MURCIA.- Podemos defiende mañana en la Asamblea Regional su Proposición de Ley por la que se aprueban las Normas Reguladoras y se establece el Procedimiento para la Aplicación del Régimen de Conciertos Educativos en los centros privados de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El objetivo es el de poner en orden y regular de modo coherente el sistema de conciertos educativos en nuestra región, para no hacer del derecho a la educación pública y de calidad una mercantilización
El Secretario General de Podemos y Portavoz del Grupo Parlamentario den la Asamblea Regional, Oscar Urralburu ha afirmado que la Orden de Concertación de centros Educativos del Gobierno Regional, establece que se permita la concertación de las etapas no obligatorias en la región, bajo el argumento de una supuesta demanda social, y se hace "sin la creación de un Mapa Escolar que nos permita medir la oferta e identificar la demanda".
Así, Urralburu, ha explicado que a día de hoy 31 centros privados se han presentado, demandando subvenciones para 106 unidades de Bachillerato, y 16 centros para 84 de FP, además de otros 8 grupos para FP Básica, por lo que por lo que "de aceptarse estas cifras, el presupuesto de Educación concertada tendría que aumentar al año un 10%, desde los 220 millones hasta los 240 millones de euros"
Ante esto Urralburu ha preguntado que de "dónde va a sacar la Consejera de Educación, Adela Martínez Chachá, ese aumento de presupuesto y por lo tanto que se hace necesario saber qué recortes piensa aplicar a la enseñanza pública para poder pagar la demanda social"
Además, ha añadido, esta medida no cuenta con el respaldo de la Comunidad Educativa, ya tanto las La CONFAPA, la FAPA, y las asociaciones y sindicatos estudiantiles, así como la Asociación de Cooperativas de Enseñanza de Murcia (UCOERM) ha manifestado que esta medida va a resultar profundamente lesiva para el sistema educativo.
Urralburu también se ha referido al argumento por parte del Gobierno del PP respecto al respeto de "la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres", argumento que ha calificado de "falaz" dado que "responde a una interpretación profundamente ideológica de la legislación vigente, que no tiene en consideración el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y que pudiera responder a una visión mercantilista de la educación totalmente contraria a los principios generales que deben motivar todo servicio público"
Por lo que con la defensa de la Ley de Normas para la Regulación de la concertación de Centros Podemos quiere "fijar las mismas condiciones de supervisión y rendición de cuentas para la justificación de las subvenciones provenientes de la concertación educativa, que están establecidas en la Ley de Transparencia y la Ley de Hacienda y de Presupuestos de la CARM"
Finalmente Urralburu ha subrayado que "no podemos permitir que nadie se enriquezca a cambio de prestar un derecho fundamental: pedimos para los centros concertados lo mismo que pedimos para los centros públicos. El mismo control contable y financiero y la misma rendición de cuentas".

Sánchez Serna: "PP y C's muestran su verdadera cara en el Congreso al dar la espalda a los intereses de la Región"

MADRID.- El diputado nacional de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que PP y Ciudadanos muestran su verdadera cara en el Congreso al dar la espalda a los intereses de la Región porque se han opuesto a las enmiendas que "hemos presentado para intentar mejorar lo que el Partido Popular lleva años dilapidando". 

Partido Popular y Ciudadanos han dicho 'no' a 54 millones en Fomento, 30 millones en Fondos Sociales, 7,5 millones para Navantia, 5,5 millones para el Mar Menor y 2 millones para solucionar problemas hídricos, que elevan los apenas 26 millones invertidos por el gobierno central en materia de Agua, Pesca y Agricultura
Javier Sánchez Serna, diputado en el Congreso por Podemos Región de Murcia ha detallado que la negativa de ambos partidos es una negativa a la sociedad civil murciana a la que deberán explicar por qué se niegan a destinar 15 millones de euros al "soterramiento ferroviario urbano de Murcia y acometer así las obras de soterramiento del trazado ferroviario integral a su paso por Murcia para evitar que se parta la ciudad en dos".
También ha contado Sánchez Serna que ninguno está interesado en destinar 7 millones de euros a la "electrificación y Mejora Cercanías Murcia-Alicante para la mejora y electrificación de estas vías ferroviarias de cercanías ante su evidente deterioro y a fin de potenciar el transporte más común entre las personas de menor renta".
Asimismo, el diputado de Podemos en el Congreso ha resaltado que "cómo no, se olvidan además de los más desfavorecidos, al no querer votar a favor de una enmienda para aumentar en 30 millones de euros los fondos estatales para dependencia y dar salida así a uno de los mayores atascos de nuestra administración regional".
"Si esta es la forma de defender a la Región en Madrid" ha dicho Javier Sánchez Serna, "mejor será que los diputados de PP y Ciudadanos se dediquen a otra cosa porque les importa muy poco los problemas que sufren a diario los murcianos y las murcianas".
Buen ejemplo de ello, ha señalado el diputado de Podemos, es que en uno de los capítulos más relevantes para la economía regional como es la AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, en 2017 la inversión presupuestada para la Región ascienda apenas a 25,9 millones de euros, la mitad que en 2016. 
"Resulta lamentable y dramático que mientras nos jugamos aspectos esenciales como las soluciones hídricas y sus infraestructuras, el rescate del Mar Menor, la regeneración de Portmán o la mejora de nuestras costas la inversión respecto a 2016 quede en la mitad y todo sea dicho" ha incidido Javier Sánchez Serna, quien ha recordado que el Partido Popular nos vuelve a condenar con su modelo presupuestario a "la infrafinanciación, la ausencia de inversión productiva, abandono de las inversiones en fomento y medio ambiente y ausencia de planes conducentes a revertir la brecha productiva y de renta que nos sigue dejando a la cola del país".
Por último, Javier Sánchez Serna, ha subrayado que el gobierno de Rajoy "nos hunde con estos presupuestos, lastran nuestra economía e impiden reorientar nuestro modelo productivo y situar la creación de un empleo de calidad".

Ciudadanos consolida su estructura local en la Región con la renovación de su presencia en 34 municipios


MURCIA.- Ciudadanos ha celebrado hoy con una concentración de coordinadores de agrupaciones y grupos locales la culminación del proceso de renovación de su presencia en 34 municipios. Este proceso ha supuesto la adaptación de la estructura local a las directivas emanadas de la IV Asamblea General de Ciudadanos, así como el paso previo y necesario para la consolidación de la estructura regional de la formación. 

La delegada territorial, Valle Miguélez, ha destacado que la estructura local tendrá una presencia notable en el Comité Autonómico, cuya constitución se ha iniciado ya con el objetivo de culminarla antes del final del verano.
 “El siguiente paso es constituir los siete comités territoriales, cuyos representantes estarán integrados a su vez en el Comité Autonómico”, señala la delegada regional.
 “La presencia y relevancia de la estructura local se multiplica con el fin de dar voz tanto a las sensibilidades de cada uno de los municipios y comarcas como a la de los propios coordinadores. Tener unos cimientos sólidos a nivel local nos permite afrontar con garantías el reto de seguir aportando propuestas y soluciones a la sociedad murciana”.
Miguélez también se ha marcado como objetivo que Ciudadanos cuente con presencia en los 45 municipios de la Región “antes de fin de año”, al tiempo que ha destacado y valorado muy positivamente el trabajo realizado por las agrupaciones en los dos primeros años de la Legislatura. 
“Vamos a fortalecer las bases con trabajo y formación para ganar las elecciones en 2019”, ha añadido la delegada regional.

C's Cartagena atiende las quejas de los peluqueros de caballero por la posible competencia desleal en el sector

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena ha recibido en sus dependencias municipales a la Asociación Comarcal de Peluqueros de Caballeros - que ha sido refundada hace unos meses-, y ha atendido sus necesidades y denuncias. Los peluqueros han trasladado al portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, sus sospechas de que existe un elevado número de peluquerías pirata en la ciudad de Cartagena que trabajan de forma ilegal. 

Según esta asociación, esta economía sumergida está haciendo mucho daño a las peluquerías legales que hay registradas en Cartagena ya que no creen que estén pagando sus impuestos, ni que estén dados de alta en la Seguridad Social, o incluso posean la licencia de apertura.
El nuevo presidente de esta asociación, Carlos León, ha explicado que "nosotros tenemos todo en regla, pagamos IVA, las licencias, impuestos, la luz, y es imposible que se pueda cortar el pelo por cuatro o cinco euros". 
La ausencia de gastos, denuncia este gremio, permite a los peluqueros 'pirata' ofrecer servicios mucho más baratos. Además, también los acusan de no cumplir con las normativa de horarios, llegando incluso a publicitar en el mobiliario urbano esa disponibilidad horaria irregular.
El portavoz de Ciudadanos considera que "de esta situación se lleva hablando muchos años, y no sólo afecta al gremio de los peluqueros, sino al de hosteleros, a los establecimientos de alimentación o los guías turísticos, y es necesario que las autoridades se tomen de una vez en serio este tema e incrementar las labores de inspección y vigilancia de la normativa y controlar que estos locales que ofertan precios tan bajos están al día en el pago de tributos; de lo contrario pagarán y acabarán cerrando aquéllos que sí están cumpliendo, lo que sí pagan sus impuestos". 
"No es justo lo que está ocurriendo, cuando pierdes clientes a causa de la competencia desleal, reduces tus ingresos y se hace muy difícil poder pagar el alquiler del local, muchos de ellos se ven abocados al despedido de personal o al cierre de su negocio", ha lamentado Manuel Padín. 
El portavoz de Ciudadanos ha informado que "este tema trasciende el ámbito municipal y vamos a poner en conocimiento de nuestros diputados regionales y nacionales estas denuncias, para que a su vez remitan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la necesidad de estar más vigilante, pero también queremos trabajar de forma paralela a nivel local, analizar qué puede hacer nuestro Ayuntamiento para impedir que los establecimientos irregulares de Cartagena sigan hundiendo el sector".

"La alcaldesa miente cuando afirma que los sindicatos avalan el acuerdo de Sercomosa", dice Podemos en Molina

MOLINA DE SEGURA.- La secretaria general de Podemos en Molina de Segura, Carmen Toral, ha reprobado la actitud de la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, al manifestar que los sindicatos, CCOO, UGT, USO, REDES y ATL, avalan el acuerdo de Sercomosa con Acciona, para el servicio de Agua y Saneamiento en el municipio, que además está previsto que se apruebe en el pleno de hoy, sin el voto de los concejales de Cambiemos Molina, y ante la disconformidad de los sindicatos y Podemos. 

Toral ha explicado que el pasado lunes reunió a los sindicatos, con el fin de escuchar sus posturas y darles a conocer las alternativas propuestas por Podemos para resolver la situación de Sercomosa de forma definitiva y garantista con la calidad de los servicios y de los empleos. El acuerdo actual "no resuelve la incertidumbre a la que se ven expuestos los empleados de la empresa Sercomosa y perjudica a la ciudadanía obligándola a pagar elevadas tasas por el servicio público de Agua".
Ante esta situación, asegura, la secretaria general de Podemos en Molina de Segura, "la alcaldesa Esther Clavero, tergiversa la realidad al asegurar, tras reunirse ayer con los representantes sindicales, que éstos apoyan el acuerdo Sercomosa-Acciona, cuando los sindicatos han tenido que realizar diversos comunicados a lo largo de la mañana para aclarar, que ellos no están de acuerdo ni lo avalan"
Así, ha dicho que "la alcaldesa debe cancelar el pleno, abrir un proceso de información y participación con el resto de partidos, trabajadores y ciudadanía y que finalmente la decisión se tome en consulta ciudadana".
Toral, ha recordado que Podemos, tanto en Molina de Segura como a nivel regional, apuesta por la remunicipalización del servicio de Agua y saneamiento.

La CHS corta el agua de riego al Campo de Cartagena por una rotura en el túnel de San Miguel de Salinas

MURCIA.- Una rotura del túnel del trasvase Tajo-Segura en San Miguel de Salinas (Alicante) obligó a cortar el agua en esa zona en tanto técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura no concluye su reparación aguas abajo del postrasvase, lo que tendrá lugar dentro de unos días, informa la CHS.

Las filtraciones a causa de la naturaleza del terreno, rico en yesos, obligaron a cortar esta semana el suministro a parte de los regantes del Campo de Cartagena.
"Las tareas de restitución han obligado a cortar el paso del agua a parte de los agricultores de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, si bien en breve se restablecerá el suministro", indicó el organismo de cuenca en un comunicado de prensa.
Esta infraestructura ya fue reparada en otras ocasiones en el pasado. La intervención que realiza la CHS consiste en la retirada del material deteriorado en la solera y la inyección de hormigón SR (resistente a los sulfatos), con el fin de evitar deterioros futuros en el túnel.
Además, esta semana se aprovechará que parte del canal está seco para realizar otras tareas de mantenimiento del canal del trasvase, para que no haya nuevas interrupciones del suministro en esa zona.

Según el consejero Rivera, los PGE aseguran la llegada del AVE a la Región y dos fases de soterramiento en Murcia

MURCIA.- El consejero de Fomento de Murcia, Pedro Rivera, destacó este miércoles que los presupuestos del Estado para este año garantizan la llegada de la alta velocidad a la capital murciana y el desarrollo de las dos primeras fases del soterramiento.

Según un comunicado del Gobierno regional, las cuentas del Estado que se tramitan en el Congreso de los Diputados incluyen presupuesto para la entrada en superficie en Murcia, el soterramiento entre Senda de los Garres y El Carmen, y las obras del tramo Murcia-Cartagena y de la línea Murcia-Almería.
Rivera también destacó que las inversiones en alta velocidad crecen hasta los 112,3 millones de euros en 2017, frente a los 32,2 millones de euros de 2016.

Sogorb admite discrepancias en las previsiones de beneficios de 2011 de la CAM

MADRID.- El ex director general de Planificación y Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Teófilo Sogorb, dijo este miércoles en el juicio contra ocho exdirectivos de la caja que las previsiones de beneficio para 2011 hechas por la propia entidad diferían de los presupuestos que se utilizaron para la fallida fusión con otras cajas.

A preguntas del fiscal, Sogorb explicó que la entidad redactó unos presupuestos con la información aportada por los distintos departamentos, que después eran contrastados con auditores internos y externos y con firmas como Boston Consulting o Analistas Financieros Internacionales (AFI).
De ahí que hubiera discrepancias entre esos documentos de trabajo y los que finalmente se aportaron al plan estratégico al que dio el visto bueno el Banco de España y que se emplearon en la fallida constitución de un SIP (sistema de protección de activos) con otras cajas.
Además, una vez intervenida la entidad, en julio de 2011, el FROB modificó sus criterios, por lo que "resultaba imposible conocer la imagen fiel de la entidad".
Para la constitución del SIP, explicó, previamente a la firma del contrato era necesario que el Banco de España autorizara un plan estratégico de integración, "y así se hizo en este caso", con las cuatro cajas.
En junio de 2010 se hizo llegar a la comisión ejecutiva del Banco de España ese plan estratégico, que fue aprobado por el organismo, que establecía planes de actuación con despidos, cierre de oficinas y otros puntos.
En ese plan estratégico se incluían los objetivos de la caja para 2011, con 218 millones de euros comprometidos como beneficio, aunque después se vio que si no se actuaba, dada la delicada situación económica del país, habría resultados negativos.
Cuando el fiscal Luis Rodríguez Sol le pregunto si en las reuniones previas a la constitución del SIP se llegaron a poner sobre la mesa los documentos que mostraban que la caja tendría unos resultados negativos de 400 millones de euros, Sogorb aseguró que él no lo presentó.
Sí explicó que Roberto López Abad y Dolores Amorós, ambos acusados en la causa, estaban al corriente de toda la información, el primero como director del Banco Base en ese momento y la segunda como directora general.
En el plan estratégico, indicó, figuran unos resultados y en las previsiones tendenciales, otros, siendo éstas últimas peores que las primeras, aunque en todo caso perfectamente conocidas por el grupo de trabajo del Banco Base.
Sogorb expresó la tranquilidad que proporcionaba contar con la presencia constante, "todos los meses del año" de los auditores externos de KPMG, que intervenían en la supervisión de la redacción de los estados financieros y de todo tipo de informes.
Acerca de las titulizaciones de activos, explicó que la caja encargó un peritaje externo realizado por KPMG Asesores para que evaluara si las opciones de las que disponía la caja podían ser dadas de baja del balance de resultados, una maniobra permitida por la normativa contable del Banco de España siempre que no afectara a las dotaciones de capital.
Sin embargo, una posterior revisión de la situación del primer semestre de 2011 puso de manifiesto "otras opciones", desconocidas por el propio equipo de Sogorb, cuyo riesgo no habría sido trasferido y que infló las cuenta de resultados en 168,8 millones de euros.
Un "problema" que, dijo, comunicó a uno de los administradores del FROB que dirigieron la CAM tras su intervención, quien a su vez solicitó un informe específico que llevó a la "reexpresión" contable.
Cuestionado acerca de su papel al frente del departamento, aseguró que sólo el área de inversiones, liderado por el también acusado Francisco José Martínez, conocía que estas opciones no habían aparecido en la contabilidad, descartando cualquier responsabilidad directa sobre estas operaciones como sí le atribuye uno de los peritajes aportados a la causa.
"Yo no he ocultado nada al FROB", insistió a la sala.
Asimismo, defendió la política de dotación de provisiones y recordó que, tras una circular del Banco de España que ampliaba el volumen de estos colchones, la CAM empleó un 90% de fondos genéricos para hacer frente a las nuevas exigencias, aunque hasta ese momento la dotación para provisiones se elevaba al 125 %.

Casi 1.500 inmigrantes ilegales entraron en la Región en los últimos cinco años

MELILLA.-España registró entre 2012 y 2016 un total de 57.218 entradas irregulares de extranjeros a territorio nacional, en la Región de Murcia fueron 1.483 los que llegaron. Melilla fue el principal punto de acceso, ya que abarcó el 41,5%, llegando a contabilizar 23.777 entradas de inmigrantes.

Según los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta del senador Jon Iñarritu, la mayor parte de los accesos irregulares a Melilla en los últimos cinco años se produjeron por vías no especificadas, 16.480 en concreto, mientras que 3.042 lo hicieron por la valla, 1.159 en embarcación y 495 en vehículo.
La inmigración irregular experimentó en Melilla una línea ascendente desde el inicio de la primera legislatura de Rajoy hasta 2015, siendo ese año el de mayor número de entradas, con 9.169.
Melilla encabeza los puntos de acceso irregular a España en los últimos cinco años, con 23.777 entradas, seguida de Ceuta, con 8.885, Almería (7.850), Cádiz (7.199), Granada (4.670), Las Palmas (2.325), Murcia (1.483), Málaga (415), Alicante (327), Tenerife (150), Islas Baleares (111), Valencia (25) y Córdoba (1).
De las 57.218 entradas irregulares que hubo en España entre 2012 y 2016, 28.661 fueron por vía terrestre y 28.557 por vía marítima.

La Guardia Civil recupera cerca de cincuenta mil piezas de valor arqueológico y paleontológico en la Región


MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha desarrollado las operaciones 'CHARPENTIER' y 'TERREROS' que han culminado con la recuperación de cerca de 50.000 piezas de valor arqueológico y paleontológico en dos inmuebles de Torre Pacheco y Murcia.

Entre las piezas más destacadas se encuentra una imagen de un Niño Jesús sustraído en los años 70 de la parroquia Santa Eulalia de Murcia.
Tres personas han sido investigadas como presuntas autoras de delito de receptación.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita inició las investigaciones el pasado mes de marzo cuando se hallaban tras la pista de una imagen sagrada de un Niño Jesús, sustraída en los años 70 de la Parroquia de Santa Eulalia de Murcia.
Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un anticuario de Murcia, donde fue localizada expuesta para su venta. Agentes del SEPRONA, en colaboración con especialistas del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, examinaron la pieza y determinaron su origen y procedencia.
La imagen, obra del escultor e imaginero alicantino, Gregorio Molera Torá, data de finales del s. XIX y fue expuesta en la Parroquia de Santa Catalina (Murcia) formando, con la de San José, un conjunto escultórico destinado al culto y veneración por el Gremio de carpinteros murcianos.
Este hallazgo permitió obtener una valiosa información que llevó a los investigadores hasta un domicilio de Torre Pacheco, donde, un particular dedicado al coleccionismo durante décadas, poseía una importante colección de origen arqueológico y paleontológico.
La Benemérita, en colaboración con expertos arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, examinaron el inmueble donde hallaron grandes cantidades de fragmentos de recipientes de vidrio y miles de fragmentos cerámicos, en su mayoría pertenecientes a las culturas ibérica y romana, aunque también formaban parte de la misma algunos recipientes cerámicos completos pertenecientes al bronce final, figurillas de terracota, así como un ánfora denominada Lamboglia muy utilizada por los romanos en el transporte de vino por vía marítima.
Entre los fragmentos de origen arqueológico también fueron hallados cientos de restos óseos de origen humano y animal, muy fragmentados, así como decenas de fósiles.
Los objetos metálicos que integraban la colección eran, entre otros, numerosas fíbulas, alfileres y punzones, siendo la pieza más representativa una punta de lanza romana muy bien conservada.
La investigación posterior ha permitido averiguar que el propietario de los objetos, que actualmente no reside en el domicilio debido a su avanzada edad y a su salud, había dejado la colección en manos de su heredero, hasta el momento en paradero desconocido, quien, supuestamente, habría vendido parte de las piezas: más de cien monedas ibéricas y romanas y algunos de los recipientes cerámicos.
Junto a los materiales intervenidos se hallaba un libro de registro con anotaciones pertenecientes a los lugares donde fueron expoliados los restos arqueológicos, muchos de ellos pertenecientes a la Región de Murcia aunque también a las provincias de Almería, Albacete, Alicante y Guadalajara.
Dichas anotaciones van a permitir la contextualización de algunos de los materiales recuperados y aportar una valiosa información sobre los yacimientos a los cuales pertenecieron.
La Guardia Civil, en coordinación con los Técnicos de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha constado el valor histórico y cultural de las piezas, por lo que han sido decomisadas y depositadas, para su inventario, en el Museo Arqueológico de Cartagena.
Las diligencias y la imagen del Niño Jesús, sustraído hace cincuenta años, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia.
Las operaciones 'CHARPENTIER' y 'TERRERAS' continúan abiertas, por lo que se descarta que existan otras personas relacionadas con los hechos investigados.

Piden implantar energía solar fotovoltaica para reducir el coste del agua obtenida en la desaladora de Escombreras

CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua ha aprobado una enmienda parcial del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños a una moción del Grupo Parlamentario Podemos sobre el uso de la energía fotovoltaica en la desaladora de Escombreras.

En concreto, Martínez Baños pide al Consejo de Gobierno que tome en consideración y estudie la implantación de energía solar fotovoltaica para reducir el coste del agua obtenida en la desaladora de Escombreras, propiedad del Gobierno regional.
Asimismo, pide que se inste al Gobierno de España para que estudie la implantación de energía solar fotovoltaica para reducir el coste del agua obtenida por las desaladoras instaladas en la costa de la Región propiedad de Acuamed.
Martínez Baños indicó que "nuestra enmienda quiere demostrar que es rentable producir agua desalada utilizando esta energía limpia y para ello hemos puesto un ejemplo de otra planta desaladora similar a la de Escombreras, acreditando que con una planta de estas características se podría abaratar el precio del agua desalada casi en un 50 por ciento".
El diputado socialista añadió que de esta forma, los agricultores podrían comprar el agua a 31 céntimos de euro el metro cúbico, un precio bastante asequible. 
"Lo que no entendemos es por qué a pesar de que los números están hechos y acreditados, el Gobierno regional sigue sin tomar las medidas necesarias para que tengamos el agua desalada necesaria, a un precio razonable y asumible por los agricultores". 
En su opinión de esta forma no habría necesidad de estar pidiendo decretos de sequía y subvenciones para el agua desalada, ya que con los precios de la energía fotovoltaica no los necesitaría.

El Ayuntamiento de Fortuna alcanza la 'deuda cero' y baja impuestos


FORTUNA.- El Ayuntamiento de Fortuna en menos de dos años de legislatura gobernado por los socialistas ha conseguido cerrar sus cuentas con un superávit de algo más de 1.153.000 euros, además de un remanente de tesorería de más de 2.423.000 euros, lo que ha propiciado la cancelación de una deuda con el banco de más de 800.000 euros, que el anterior equipo de gobierno del PP había contraído poco antes de finalizar su mandato para poder pagar facturas impagadas.

Una gestión económica, que además de mejorar las arcas municipales, está redundando de forma muy positiva directamente en los bolsillos de los fortuneros, puesto que se han podido bajar los impuestos de los vehículos y el IBI urbano, en una cuantía de 300.000 euros, que se han quedado en la economía de las familias del pueblo.
Según el alcalde socialista, José Enrique Gil Carrillo,  y su equipo de gobierno, esta situación va a permitir a Fortuna la solvencia económica necesaria para poder llevar a cabo proyectos que beneficien a los vecinos, implantando políticas que generen un mayor crecimiento y una mejor calidad de vida a todos los fortuneros.
Este equipo de gobierno se encontró cuando llegó en junio de 2015, con un superávit al cierre de cuentas de 23.500 euros (frente a 1.153.587 euros de superávit actual), con un remanente de tesorería de 939.000 euros (frente a los 2.423.000 euros actual), y con un préstamo bancario de diciembre de 2014 de más de 862.000 euros, que finalizaría en mayo de 2022, y que ahora se ha podido cancelar, llevando al Ayuntamiento de Fortuna a ser uno de los pocos Ayuntamientos de la Región de Murcia con deuda cero, y con los impuestos por debajo de la media regional.

"PP y C's han votado unos PGE que eternizan los proyectos necesarios para la Región de Murcia", dice el PSOE

MADRID.- Los diputados nacionales por Murcia María González Veracruz y Pedro Saura critican que el PP y Rajoy se vuelven a olvidar del AVE, del Mar Menor, del Corredor Mediterráneo y del agua, entre otros asuntos tan importantes para los murcianos y murcianas.

La diputada socialista María González Veracruz ha asegurado que el PP y Ciudadanos han votado que no al progreso de la Región de Murcia, ya que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) eternizan los proyectos que necesitan los murcianos y evidencian que "están en sus líos y no en dar respuesta a los problemas de la ciudadanía".
Según la diputada socialista, el PP ha vuelto a despreciar a la Región al votar en contra de las enmiendas presentadas por González Veracruz y Pedro Saura a los PGE, en las que pedían 264 millones más para diferentes proyectos de gran importancia para los murcianos, como la llegada del AVE soterrado, el Mar Menor o el Corredor Mediterráneo.
Ha recordado que los socialistas habían pedido 45 millones de euros más para las obras del Corredor Mediterráneo; 35 millones más para el AVE; 15 para el plan de avenidas y otros 15 para la reindustrialización del Noroeste y el Altiplano, entre otros proyectos.
"Todo lo que hemos visto en estos presupuestos son más retrasos y más recortes, que no llegue el AVE, que se retrase la regeneración de la Bahía de Portmán, que no haya inversiones para el agua, y en definitiva, un gran portazo a solucionar los problemas de la Región de Murcia", ha señalado.
Las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista también contemplaban 5 millones más para el Mar Menor; 10 más para el polígono industrial de Los Camachos; 15 para las plantas fotovoltaicas de Águilas, y otros 15 para la rehabilitación de costas y playas.
"También han dejado fuera el futuro de Navantia, la Variante de Alcantarilla y la reindustrialización del Noroeste y el Altiplano, entre otros muchos proyectos que son para mejorar la vida de los murcianos", ha comentado la diputada socialista.
"Ya está bien de que Rajoy nos siga discriminando y tratando como españoles de segunda. El PP ha despreciado las enmiendas socialistas que aportaban soluciones a los problemas de la Región y a las que han dicho que no, tanto con el voto de sus diputados, como con el de Ciudadanos, pero las volveremos a presentar en el Senado", ha concluido.

La Asamblea insta a la CHS a culminar las infraestructuras que impidan inundaciones en el Guadalentín

CARTAGENA.-La comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa defendida por el diputado del PP, Juan Pagán dirigida a instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que culmine las obras de infraestructuras necesarias que impidan las inundaciones en el valle del Guadalentín.

Juan Pagán ha explicado que las obras solicitadas incluyen el encauzamiento adecuado de ramblas principales como las Nogalte,Béjar, Torrecilla y la del Murciano cuyas riadas ocasionaron grandes daños en la pedanía de la Torrecilla durante las inundaciones del año 2012.
El diputado popular ha añadido también la necesidad de construir canales de desagüe hacia la rambla de Biznaga y presas de laminación, unas actuaciones que considera irrenunciables y prioritarias.
Pagán ha dicho que la CHS ha avanzado ya en algunas de las actuaciones con la elaboración de estudios y la delimitación de las expropiaciones. Y ha recordado que se trata de unas obras demandadas con las asociaciones de vecinos y la plataforma de afectados por las inundaciones. Una riada que dejó el triste balance de cinco muertos a su paso por Puerto Lumbreras y Lorca, 3.000 casas dañadas, 260 granjas dañadas y numerosos daños materiales que han sido cuantificados en más de 100 millones de euros.

La Comisión de seguimiento de la regeneración de la bahía de Portmán se reúne el 7 de junio para evaluar los trabajos

LA UNIÓN.- La Comisión de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de Portmán se reunirá el próximo día 7 de junio, para evaluar que se están ejecutando de acuerdo al plan de trabajo previsto y que da respuesta a las demandas de recuperación ambiental de este entorno.

Esta reunión responde al compromiso alcanzado el pasado mes de abril entre el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. 
"Hemos trabajado sin descanso con el Gobierno de España para poner fin a la situación injusta que ha vivido durante años la bahía de Portmán", destacó Rivera, quien añadió que "ese compromiso total y constante permanece intacto para regenerar la bahía y devolverle todo su esplendor a un entorno natural de unas características únicas en la Región".
Rivera ratificó que "solo hay una única determinación y un mismo objetivo: poner fin a los daños que causaron los vertidos a la bahía" y en ese fin estamos trabajando sin descanso desde el Gobierno regional con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".
En el encuentro de la Comisión de Seguimiento, integrada por el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión, a la que asisten también los colectivos vecinales, se informará de las actuaciones ejecutadas y la planificación de las próximas obras hasta completar la regeneración de la bahía.
El consejero afirmó que "tras más de 25 años de vertidos, los vecinos de La Unión y de la comarca de Cartagena pueden estar tranquilos de que la recuperación de la bahía de Portmán va a ser una realidad".
La regeneración de la bahía incluye el retranqueo de la actual línea de costa en torno a unos 250 metros, para lo que se extraerán dos millones de metros cúbicos de estériles por medio de una draga marina. El material, una vez acumulado y seco en tierra firme, se trasladará hasta la cantera de San José, donde se depositará y sellará.
En esta actuación el Estado invertirá más de 32 millones de euros y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

El PP exige la dimisión del alcalde socialista de Abanilla por incumplir la Ley de Incompatibilidad

MURCIA.- "El PP exige la dimisión del alcalde socialista de Abanilla, Ezequiel Alonso, por incumplir la ley de Incompatibilidad, y por mentir en el Pleno".  Así de tajante se ha mostrado esta mañana el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Abanilla, José Antonio Blasco, tras comprobar mediante un vídeo grabado por un vecino, que el alcalde socialista del municipio, Ezequiel Alonso, está incumpliendo la Ley del Régimen de Dedicaciones Exclusivas por la que, como regidor del Ayuntamiento de Abanilla cobra un salario bruto anual de 36.124 euros, y esto, en palabras del portavoz 'popular', "es incompatible con el desarrollo de la actividad que ejerce como auxiliar en la farmacia" tal y como demuestran las imágenes emitidas en la comparecencia de prensa. 

"Esta ley le impide desempeñar otras labores profesionales", ha aseverado José Antonio Blasco.
Blasco que ha estado acompañado en rueda de prensa por la secretaria general del PPRM, Maruja Pelegrín, ha anunciado que en el próximo pleno el PP exigirá "la anulación del acuerdo en el que se aprobó su retribución como alcalde, así como la devolución de lo cobrado hasta el día de hoy" y esto debe hacerlo, a juicio de Blasco por "honestidad, responsabilidad política y seriedad".
Igualmente le ha recordado que "un político está obligado a decir la verdad", por lo que en el próximo Pleno municipal elevarán una pregunta al alcalde para que responda y nos diga "desde cuando ejerce esas guardias en la farmacia y cuanto percibe por ejercer dicha actividad".
De este modo, el portavoz del PP en Abanilla, lamenta que actuaciones "irregulares" como esta no sean perseguidas por el líder del PSRM, González Tovar que actúa siempre de adalid de la persecución de la corrupción". 
"El PP hace política desde los plenos de Ayuntamiento", ha defendido Blasco quien ha advertido que "si no nos dejan otra opción buscaremos otras vías para poner solución a esta situación, aunque al PP no le gusta ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas, tal y como hace el PSOE".
José Antonio Blasco ha explicado que "ya se le advertía al alcalde del municipio al comienzo de la legislatura de la ilegalidad que estaba cometiendo y fue en el pleno del mes de marzo de 2017, tras conocer la noticia en un medio de comunicación regional, cuando se elevó al Pleno la pregunta sobre si el actual regidor cubría guardias en la farmacia, José Antonio Rocamora, primer teniente de alcalde del PSOE negó en nombre del alcalde". 
Esta respuesta ha sido considerada por Blasco como "un acto de cobardía ya que el alcalde envió a su portavoz a responder en nombre suyo".
Preguntado por si conoce si el alcalde socialista dispone de la titulación necesaria para dispensar medicamentos Blasco ha dicho "desconocerlo". 
En este sentido se ha ha remitido a indicar que el Colegio de farmacéuticos indica que "obligatoriamente tiene que estar contratado en alguna de las categorías de personal auxiliar de farmacia o tener convalidada la formación por la experiencia debido a los años de trabajo como auxiliar de farmacia".
El portavoz 'popular' confía que el alcalde de Abanilla, Ezequiel Alonso, abandone su cargo como regidor en el municipio, "de forma inmediata" y traslada a todos los vecinos que el PP seguirá trabajando en defensa de los intereses de todos los abanilleros.

IU-Verdes Lorca enmendará la futura ordenanza de las playas para que no limite las libertades de los vecinos

LORCA.- El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que promoverá enmiendas a la ordenanza reguladora de las playas de Lorca que tramita el Ayuntamiento. La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha calificado de "insuficiente" la duración de la temporada de baño, fijada de junio a septiembre, en la que el Ayuntamiento queda vinculado con la limpieza de las playas. Por ello, propondrá su ampliación a los meses de mayo y octubre, en los que ya hay una importante presencia de usuarios y un déficit en las labores de limpieza y mantenimiento, tal y como demostró a través de unas fotografías tomadas hace unas semanas. 

Por otra parte, Martín alertó que el PP de la Región de Murcia está intensificando su particular y retrógrada "cruzada" contra el nudismo en las playas del litoral murciano, como muestra el hecho de que municipios gobernados por este partido, como San Pedro del Pinatar o Mazarrón, lo sancionen ya con multas de hasta 3.000 euros a través de sendas ordenanzas recientemente aprobadas.
"En el caso de Lorca las multas serían de 750 euros lo que nos parece injusto ya que el Ayuntamiento no prevé delimitar ningún espacio destinado a este uso, es decir, castiga sin ofrecer ninguna alternativa", explicó la edil de IU-Verdes. 
"Lorca cuenta con playas prácticamente desiertas incluso en pleno mes de agosto, como La Junquera, que podrían ser un emplazamiento óptimo para permitir el nudismo sin tener que condenar a quienes lo practican a multas considerables o a desplazarse a Vera", dijo Martín.
Lo mismo sucede con los animales de compañía. "Entendemos que las playas de Calnegre, de un uso fundamentalmente familiar, precisen de medidas más limitantes en lo que se refiere a algunas prácticas" dijo Martín, quien, sin embargo, señaló que en las ubicadas en la zona de Cabo Cope, menos frecuentadas por las dificultades para su acceso, el Ayuntamiento podría ser "menos restringente". 
En ese sentido, la edil de IU-Verdes recordó que el Consistorio nunca ha tenido problemas graves relacionados con la falta de civismo en las playas lorquinas por lo que aseguró que la futura ordenanza, lejos de convertirse en una norma "de corte autoritario que coarte la libertad de las personas", debe servir para la adecuada conservación de estos espacios naturales.
En ese sentido, la concejala de IU-Verdes recordó que según Ambiente Europeo, Cabo Cope y Puntas de Calnegre es el punto con más basura por metro lineal de playa. "Kilos y kilos de plásticos y residuos procedentes de la actividad agrícola, eso sí que hiere la sensibilidad, y no contemplar a un señor con el miembro al aire", se lamentó. 
Por ello, Martín exigió una ordenanza que sancione los vertidos al litoral "que sí es una absoluta prioridad".
Por último, Martín animó a colectivos ecologistas, animalistas y a ciudadanos vinculados al movimiento naturista, a que presenten enmiendas al texto cuando se abra el plazo de información pública y audiencia a los interesados.

Marcela Crespo, candidata a la Secretaría General por #ConLaGentePodemos, pide un debate público al resto

TOTANA.- Desde #ConLaGentePodemos se invita al resto de candidaturas a un debate abierto y plural en un medio de alcance regional, para poner de manifiesto ante inscritos y simpatizantes los diferentes proyectos de partido y de región que se defienden para Podemos RM ante la próxima Asamblea Ciudadana de junio.

Frente a las propuestas de algunas candidaturas confeccionadas entre negociaciones cerradas o incorporaciones de última hora, que prometen abrir en el futuro los cauces participativos, la candidata a la Secretaría General del partido de ConLaGentePodemos, Marcela Crespo, considera muy clarificador un debate público en el que se expongan entre otros puntos: 

los procesos participativos con los que se han confeccionado las candidaturas, la posibilidad que han tenido las bases de participar en ellos incorporándose como candidatos o votando a quienes se presentaban, las propuestas futuras para conseguir frenar la dinámica desmotivadora que reina entre la militancia, y el papel y atribuciones que cada candidatura asignaría a la Secretaría General y resto de cargos del partido, siguiendo un modelo jerárquico basado en secretarías y reducidos consejos de coordinación, o en grupos y áreas de trabajo abiertos con tomas de decisión horizontales y colectivas.
Junto a las cuestiones organizativas, un bloque de debate donde se perfilaran las propuestas políticas generales que para esta región defienden cada una de las candidaturas, porque más allá de los documentos organizativos y políticos que deberán acompañarlas, el debate público es clarificador y transparente para ayudar a decidir el sentido de voto de los inscritos llamados a participar en este ilusionante proceso renovador, que debe cambiar el rumbo del partido cara a encarar los retos del futuro, venciendo la dinámica de resignación imperante en una región donde las prácticas corruptas han hecho estragos, pero donde paradójicamente el partido que las ha protagonizado tiene uno de los más altos apoyos del país. 
"Urge un debate profundo acerca de las causas para corregirlas, porque la mayoría social del país y la región así lo demandan", dicen.

El Consejo de Gobierno aprueba, diez años después, el decreto de la Renta Básica de Inserción

MURCIA.- El Consejo de Gobierno autorizó este miércoles el Decreto por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de la Renta Básica de lnserción (RBI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La norma debería en realidad haber estar en vigor desde 2008, atendiendo al plazo de seis meses que fijó la Ley de Renta Básica en el año 2007.

El texto establece los criterios objetivos en el reconocimiento del doble derecho social reconocido por dicha ley, el derecho a la obtención de medios para satisfacer las necesidades básicas de la vida y el derecho a percibir apoyos para su inserción social y laboral. 

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos pasará de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, lo que supone un incremento del 42 por ciento. El máximo familiar será de 798 euros al mes, frente a los 682 euros actuales, con una subida del 17 por ciento.

El reglamento amplía tanto la cuantía del mínimo vital como el periodo de cobertura, que puede llegar hasta los 24 meses si la persona beneficiaria se encuentra en un itinerario de inserción y necesita seguir percibiendo esa ayuda.

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo.  

Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio. 

El decreto es un documento «innovador», según indican fuentes de la Comunidad, que incorpora incentivos laborales y que permite el mantenimiento íntegro de la cuantía de la ayuda con empleos esporádicos, es decir, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre. 

Como consecuencia de la ampliación de las cuantías de las ayudas y su duración, el presupuesto de 2017 para estas ayudas se ha incrementado hasta los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado en 2016 y representa una subida del 10,7 por ciento. Se trata de una partida abierta, para poder atender a todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.

 El decreto regional consta de un artículo único, cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria, tres disposiciones finales, y el Reglamento, desarrollado en seis títulos y 62 artículos. 

Esta normativa ha recibido informes preceptivos del Consejo Regional de Servicios Sociales del Consejo Regional de Cooperación Local y de la Dirección de los Servicios Jurídicos y los dictámenes favorables del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

El juez Manuel García Castellón, nuevo instructor de los casos 'Púnica' y 'Lezo'

MADRID.- El veterano juez Manuel García Castellón, que dejó la Audiencia Nacional hace más de 16 años para ser juez de enlace en Francia y después en Italia, tiene previsto solicitar el regreso a la plaza de la que es titular en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, por lo que con toda probabilidad en unas semanas se convertirá en el nuevo instructor de los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

Así se lo han confirmado hoy fuentes del entorno del magistrado, de 64 años, que señalan que tiene previsto solicitar en los próximos días su cese al Ministerio de Justicia, que fue el que le designó, y el regreso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La decisión afectará al concurso convocado por el órgano de gobierno de los jueces para conseguir un sustituto al juez Eloy Velasco, que dejó su puesto la semana pasada para formar parte de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.
De tendencia conservadora, García Castellón ha trabajado durante los últimos años de la banda ETA en el puesto clave de juez de enlace en Francia desde 2000 y doce años después fue designado para ocupar la misma plaza en Francia. Fue galardonado con la Legión de Honor por el gobierno francés y recibió la encomienda de Isabel la Católica de manos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante su etapa en la Audiencia Nacional, García Castellón se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como fueron el caso Banesto, que supuso el procesamiento entonces de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del Atlético de Madrid y el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco.
Las mismas fuentes han señalado que García Castelllón ha visto ahora el momento idóneo de regresar a la plaza de la que es titular una vez que Eloy Velasco ha dejado el puesto y tras trabajar intensamente en la tramitación de comisiones rogatorias en Francia e Italia.

La UCO investiga si el líder minero asturiano Fernández Villa se lucró con una residencia en el Mar Menor

MURCIA.- Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan si el ex secretario general del Soma-Fitag-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, se lucraron con una residencia ubicada en Los Alcázares

Según precisaron fuentes de la investigación, esas instalaciones las utilizan los mutualistas del Montepío en sus vacaciones.
El Instituto Armado detuvo ayer a Postigo en Murcia, y Fernández Villa ha sido citado a declarar como investigado en el juzgado por un posible desvío de fondos públicos y privados. También fueron arrestados el exasesor fiscal del Montepío J. M. F. F.; el arquitecto Manuel Sastre, autor del proyecto de la residencia de mayores La Minería, en Felechosa, en el concejo asturiano de Aller, y Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora que ejecutó la obra. 
El asesor económico de la mutualidad obrera fue despedido de su trabajo tras desvelarse que había acompañado tanto a Villa como a Postigo a la entidad bancaria en la que regularizaron sus fondos en la amnistía fiscal de 2012.
La Fiscalía Anticorrupción lanzó ayer, en colaboración con el Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo y la UCO de la Guardia Civil, la denominada 'Operación Hulla'. Incluyó registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia. Investiga también a familiares directos de Postigo y de Fernández Villa, líder del sindicato minero durante más de 35 años.
La operación indaga el presunto desvío, la apropiación y la ocultación de fondos públicos -procedentes de una subvención concedida en 2009- y privados de la propia mutualidad entre 2005 y 2014.
Los fondos públicos habrían sido obtenidos mediante una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, al Montepío de la Minería Asturiana.
La investigación se inició por información de Inteligencia Financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal. Ello contribuyó a incoar unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que ha estado liderando un trabajo conjunto con sus Unidades de Apoyo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria e Intervención General del Estado y con la Unidad Central Operativa de Guardia Civil que desembocó en la presentación de una querella.
Tras la querella presentada, la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Oviedo abrió el pasado mes de abril diligencias penales por presuntos delitos de blanqueo de capitales (vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil), fraude de subvenciones, tráfico de influencias, societario por apropiación indebida y contra la Hacienda pública. Todo ello sin perjuicio de posibles delitos de prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía de Asturias tramita también una petición de la familia de Fernández Villa para que se declare su incapacidad civil debido a su delicado estado de salud.
El Montepío, creado en 1970, lo que lo convierte en una de las mutualidades obreras más antiguas de Europa, cuenta con unos 16.000 mutualistas. Gestiona, además de La Minería y la citada residencia de Los Alcázares, un apartotel en Roquetas de Mar (Almería) y el Balneario de Ledesma, en Salamanca.

Fomento «blinda» la inversión para cumplir los plazos de los AVE en construcción

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha "blindado" en su Presupuesto de 2017 la inversión necesaria para terminar de construir las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad actualmente en ejecución en los plazos comprometidos con las comunidades autónomas, según aseguró el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

"Los principales corredores cuentan con financiación, tienen garantizada la inversión suficiente para el año 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos y comprometidos con los distintos territorios", aseguró el ministro durante el debate en pleno de los Presupuestos en el Congreso.
De esta forma se refirió a la conclusión del AVE a Galicia, la 'Y' vasca, el AVE a Extremadura, el Corredor Mediterráneo o el AVE a Extremadura, entre otras infraestructuras ferroviarias.
El Presupuesto de Fomento para 2017 destinará 4.471 millones de euros para el ferrocarril, que acapara así la mitad (el 49,6%) del monto inversor total.
De la Serna ratificó en la Cámara Baja su "apuesta prioritaria" por "completar la red actualmente en ejecución", si bien reconoció para ello ha sido previamente necesario "realizar una nueva planificación para adaptar los proyectos y poner en valor el esfuerzo ya realizado en los distintos corredores y garantizar la viabilidad de las líneas".
El ministro se refería así a los más de sesenta contratos ferroviarios que estaban paralizados a su llegada al Ministerio por presentar distintos problemas técnicos y económicos, que se han ido solventando en los últimos meses.
Según De la Serna, Fomento, que acumula varios ejercicios de descenso de promoción de obras, cuenta para 2017 con un Presupuesto con "clara vocación inversora" dados los casi 9.000 millones de euros que presentan para inversiones. No obstante, reconoció que es una cantidad que "intentará complementar con inversión privada".
El ministro detalló los proyectos que se acometerán en virtud de las distintas enmiendas pactadas durante la tramitación de los Presupuestos en el Congreso.
En cuanto a Canarias, indicó que los 181 millones que ya tenía previsto recibir para las obras de carreteras promovidas por el archipiélago, que ya suponían un aumento del 86%, se sumarán 44 millones más para obras como el Eje Norte-Sur de Fuerteventura o la TF-5 de Tenerife.
En el resto de comunidades, las enmiendas pactadas permitirán obras en la ronda Norte de Oviedo, en la N-332 en Villajoyosa (Alicante) o aumentar la dotación para conservación en Asturias.
En el capítulo ferroviario, las enmiendas han elevado en 11 millones el presupuesto de inversión para la conexión AVE a Asturias, que ya tenía una dotación de 167 millones, distintas mejoras en las Cercanías del País Vasco, y la licitación de dos tramos del AVE a Navarra (Villafranca-Peralta y Peralta-Olite).

El Gobierno reconoce «pequeños repuntes» en la turbidez del Mar Menor

MURCIA.- El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, reconoció este miércoles que las últimas mediciones realizadas en el Mar Menor reflejan pequeños repuntes en su turbidez, motivados, fundamentalmente, por el viento de Levante.

Celdrán indicó, no obstante, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que los demás parámetros evolucionan de una manera «significativamente buena» .
Asimismo señaló que hay ciertos factores, como el incremento de la temperatura del agua, que pueden precipitar un crecimiento del fitoplancton.
El consejero informó en Consejo de Gobierno sobre esos últimos datos sobre el Mar Menor, que siguen mostrando mejoría, aunque "desde la Comunidad Autónoma continuamos siendo prudentes e insistimos en la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada y bajo los parámetros científicos para la recuperación total del Mar Menor", recalcó Celdrán.
Es significativo que la medición de la transparencia de las aguas sigue mostrando mejora. Así, mientras que en agosto del año pasado rozaba el metro, a mediados de mayo supera los cuatro metros de visibilidad de media en las 14 estaciones permanentes de muestreo.
Esta mayor transparencia supone unas mejores condiciones para la actividad fotosintética y la vida acuática del Mar Menor. De hecho, la profundidad media de visibilidad en la columna de agua de la laguna es la mayor desde que se empezaron a realizar los seguimientos y controles exhaustivos el verano pasado.
La calidad de las aguas es mayor, aunque en las dos últimas mediciones hay un muy ligero ascenso de la turbidez, pero siguen manteniéndose en niveles muy bajos. También notablemente bajos son los niveles de clorofila, situándose prácticamente a cero.
El consejero también informó en el Consejo de Gobierno sobre la constitución este viernes del Comité de Participación Social del Mar Menor.
A la propuesta original, se ha ampliado con los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, y la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinatar.
Estos representantes se unen a los que ya estaban acordados, como son los ayuntamientos ribereños, ANSE, Arcosur, Asaja, Autoridad Portuaria, las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, COAG, COEC, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Consorcio Estación Náutica Mar Menor, CROEM, Ecologistas en Acción, Federación regional de Cofradías de Pescadores, Hostecar, Hostemur, Hostetur, portavoz del Consejo de Asesoramiento Científico, UGT y UPA.
Javier Celdrán afirmó que el Comité de Participación Social del Mar Menor "nos permitirá seguir escuchando, implicando e informando a todos con un objetivo común, la recuperación total del Mar Menor".

Redes contra las medusas en 55 playas

El Gobierno regional informó también hoy del inicio de la colocación de las redes antimedusas en 55 playas del Mar Menor, que estarán completamente instaladas el 15 de junio y se mantendrán hasta el 1 de octubre.
Será mañana cuando comenzará la instalación con el balizamiento, es decir, la colocación de las boyas en todo el perímetro de las playas. Posteriormente, se instalarán cerca de 43 kilómetros de redes, un total de 1.100 paños. Además, durante todo el verano se harán trabajos de mantenimiento, con limpieza y reparación de las redes.
Esta iniciativa, así como la reparación del pantalán de Barnuevo en Santiago de La Ribera, que ejecutará el Estado en las próximas semanas, cuentan con la aprobación de Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor.

La banalidad de la CAM / Ángel Montiel *


Hannah Arendt nos alertó sobre ´la banalidad del mal´ al detectar que detrás del horror sólo hay mediocridad. Esta evidencia añade horror al horror, pues ni siquiera cabe que las víctimas puedan acogerse a una implacable predestinación, sino que lo son de parte de lectores del Marca y de apacibles jugadores de dominó. Gente corriente. 

Modesto Crespo, presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, declaró ayer en sede judicial que su función se limitaba a acompañar a señoras a comprar bolsos o a recibir homenajes del Misteri del Elche, y que no tenía ni pajolera idea de lo que se traficaba en la CAM, entidad que presidía. 
Todo esto no lo expuso como autocrítica, sino como excusa para zafarse de responsabilidad. Y en boca de un empresario que, como tal, debiera tener conciencia de lo que significa presidir un Consejo de Administración. Probablemente, como presidente del Consejo de su empresa particular no se dedicaría a comprar bolsos para las señoras de sus clientes, sino que llevaría las cuentas al céntimo. Mediocre hasta el final y, por tanto, exponente del horror. 

Porque podría haber dicho con mayor convicción: yo era un lacayo de Gerardo Camps, consejero de Economía de la Generalidad valenciana; gracias a mi cargo me llevaban en andas en mi pueblo donde hasta entonces era un simple vendedor de coches; mi posición me permitía hacer favores importantes, gozar de privilegios insospechados, acceder a préstamos y concederlos, figurar como un santón por donde quiera que fuera, meter miedo a quien me importunara, ser mirado con alguna delectación imposible en otra circunstancia por determinado tipo de señoras, además de almorzar y cenar en los mejores restaurantes, probar los más exclusivos caldos, ser invitado e invitar, cobrar dietas por fichar en reuniones somnolientas en que se decidía sobre el destino y los sueños de miles de personas, viajar gratis total por el planeta Tierra, dormir en los mejores hoteles, ser transportado en vehículos de alta gama por chóferes expertos y discretos, aparecer ante mi mujer y mis hijos como un hombre extraordinario aunque ocultándoles que no disponía de otro mérito que el de haber sido elegido como un mindundi necesario para hacer el trabajito sordo (es decir, sucio) al estamento político, constituido a su vez por otros lectores del Marca, como el figura que preside el país. 

Todos del mismo nivel intelectual y moral. Y lo peor es que ponen en mal lugar a un gran periódico como el Marca y a un juego entretenido como es el dominó. Arrasan con todo. 
Podría haber concluido Crespo su declaración de manera más sincera: «Sí, soy el responsable por omisión de la ruina de miles de incautos clientes de la CAM que se dejaron engañar por las cuotas participativas, fui el presidente de la entidad que para mantener mi culo en sillones de cuero curado ignoró que se falsificaban los resultados de la entidad sólo con el propósito de que sus gestores cobraran incentivos mientras la marca se venía abajo, soy el tipo que se cargó la CAM, la caja de ahorros más potente y confiable, que tuvo que ser rescatada con el dinero de todos para ser vendida por un euro al Banco de Sabadell».

Pero es verdad que todo esto le sobrepasa, sin duda. Es posible que ni siquiera sea consciente del desastre. Tal vez aún espera que sus amigos vengan a rescatarlo también a él, que sólo se prestó a figurar mientras los más listos, como Roberto López Abad, exdirector general, se jubilaban anticipadamente a la hecatombe con la soldada del historial laboral de mil obreros, según el cálculo espinosiano. 

Lo terrible es que nuestra ruina personal y colectiva se debe a estos pobres hombres, a los que ni siquiera podemos reprochar una maldad intencionada. Son así, un producto colateral y vulgar del poder, que a su vez es una máscara detrás de la cual sólo hay otros lectores del Marca, también inconscientes del daño que nos hacen. Es la banalidad absoluta, conformada por honestos padres de familia a los que políticos desalmados nombraban para altos cargos del poder financiero con la exclusiva obligación de acompañar a las señoras a comprar bolsos y que después se daban golpes de pecho como ridículos meapilas y falsos devotos en las fiestas de Elche. 

Ostentaban la representación de un mundo inamovible, perpetuo, que de pronto se vino abajo, y andan perplejos: «Yo sólo era un mandao». Pero los recuerdo. A los dos. Los veías y veías el Poder. A su alrededor todo eran sonrisas. Había gente que esperaba que le dijeran: «Pasa por mi despacho». Y así podrían llegar a final de mes. Eran dioses. Mediocres y banales. Objetivamente, malvados. 



El horror, según Hannah Arendt.



(*) Columnista

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/05/31/banalidad-cam/833700.html 

Confesiones de un directivo del IBEX 35 sobre la economía española / Javier Fumero *

Este lunes estuve charlando con un directivo que trabaja en una gran empresa del IBEX 35. Le pregunté por el clima que se respira entre los inversores y analistas extranjeros, cómo ven España y qué perspectivas tienen. Su respuesta fue la siguiente:

-- El ambiente es de optimismo y confianza. De hecho, te puedo contar –porque me toca gestionarlo- que está llegando mucho dinero al país. Los inversores no se fían del Reino Unido por el Brexit, de Italia por su inestabilidad, de Francia por los desafíos que debe afrontar... Portugal, que va bien, apenas mueve dinero y Alemania no ofrece márgenes de beneficio. España está de moda.

-- Este auge económico durará al menos dos años más. Es el cálculo que realizan los fondos de inversión. Durante ese tiempo, la economía crecerá en torno a un 2% anual. Como mínimo. Esta dinámica llegará a las familias, a los hogares, muy pronto. Para empezar, la tasa de paro va a seguir cayendo a un ritmo proporcional. Se habla de unos 600.000 nuevos empleados por año.

-- A este paso, la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones a finales de este 2017. Pero según las previsiones, en dos años se podría lograr un millón de afiliados más y alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020. Ojo: estamos hablando del nivel previo a la crisis.

-- La victoria de Pedro Sánchez no ha provocado el cataclismo vaticinado por JP Morgan y Bank of American. De hecho, la bolsa subió durante toda la semana pasada. ¿Qué ha sucedido? Que más sosegadamente, el auge de Pedro Sánchez se ha visto como un beneficio en el mundo financiero.

-- El nuevo líder del PSOE aporta estabilidad. Esa es la conclusión de quienes manejan el dinero. El giro a la izquierda que va a dar al PSOE, explican, cubre el espacio que quería copar Podemos y deja libre el centro a Ciudadanos. Es decir, se despeja el nubarrón más temido por los inversores: la consolidación del populismo.

-- Así las cosas, si no sucede algo extraordinario, España se encuentra en muy buena posición para relanzar las cuentas del país y consolidar la buena dinámica emprendida en los últimos tiempos. Utilizando un símil náutico ahora que se está celebrando la Copa América de Vela, hay viento de cola para dar un fuerte impulso a la economía. Espero que los políticos lo sepan aprovechar.



 (*) Periodista



El taxi debe adaptarse al siglo XXI / Editorial de 'El Español'

El conflicto largamente larvado entre el taxi y las nuevas plataformas VTC de alquiler de vehículos con conductor ha estallado con virulencia en Barcelona y -sobre todo- en Madrid, donde miles de conductores profesionales han participado este martes en protestas no exentas de incidentes. Algunos taxistas han encendido bengalas, la han emprendido a golpes con los vehículos de Uber y Cabify que encontraban a su paso, han intentado romper el cordón de seguridad frente al Congreso y han escrachado a los mismos dirigentes políticos que apoyan sus demandas, como Pablo Iglesias, alcanzado por un huevo.

La protesta ha servido para escenificar, de un modo nada edificante, un complejo choque de intereses. El sector tradicional tiene motivos para sentirse amenazado por la presión cada vez mayor de sus competidores. En muy pocos años, las licencias de VTC no han parado de crecer -cerca de 6.000 por 59.000 taxis- porque resultan entre tres y cuatro veces más baratas. Además, el taxi está sujeto a una normativa muy rígida en lo que atañe a horarios, paradas y jornadas, que los trabajadores de Uber y Cabify no tienen que soportar.

Viajes bajo demanda

En teoría, las nuevas plataformas de transporte de pasajeros funcionan sólo previo acuerdo o contrato telefónico. Sin embargo, muchos de los conductores de Uber y Cabify no aguardan a ser llamados, sino que patrullan las calles, e incluso -según denuncian los taxistas- algunos esperan en puntos calientes como terminales ferroviarias y aeropuertos a ser requeridos a través de aplicaciones móviles. Además, copan una parte considerable del negocio del transporte abonado a empresas. 

En estas condiciones, al taxi le cuesta cada vez más competir. Es un sector demasiado regulado, endogámico y sindicalizado. Pero no solucionará nada por la fuerza ni trasladando a los clientes su frustración. El impacto de la economía a demanda, de mano de las nuevas tecnologías, ha revolucionado la actividad del transporte de pasajeros. La capacidad de respuesta de las administraciones se ha visto desbordada. El Gobierno y las Comunidades Autónomas no pueden seguir mirando para otro lado. Deben ajustar el número de licencias a la capacidad del mercado y revisar los protocolos de funcionamiento de todos los actores para garantizar una igualdad de condiciones.

La paz en la calzada

Sin embargo, no se trata sólo de regular el régimen de competencia actual entre los taxistas y los conductores de Uber y Cabify, sino de establecer un marco de convivencia que garantice la paz en la calzada y el mejor servicio posible a los usuarios, para lo que el taxi debe asumir una nueva cultura. No se van a solucionar los problemas del transporte de pasajeros del siglo XXI con actitudes del pasado.



"Este país es una puta mierda" / Ramón Cotarelo *

La expresión es muy dura, desagradable, grosera, probablemente injusta. No es mía. Es de Ignacio Gónzález en una de sus castizas conversaciones telefónicas con alguno de sus compinches, cómplices y amigos, entre los que se encuentran, al parecer, el ministro de Justicia, el ex-ministro Zaplana, etc. Todas personas relevantes de la derecha; gentes de orden, probablemente católicas. Entre ellas el tal González, personaje público que llegó a ser presidente de la Comunidad de Madrid, tras haber sido mano derecha (y larga) de Aguirre. 
 
Un hombre por encima de toda sospecha, que administró miles de millones de dinero público de los que, con ayuda de su familia (la derecha siempre vela por la familia) sustrajo presuntamente cientos en una complicada red mafiosa, según parece con complicidades en muchos puntos de todos los poderes del Estado. Del ejecutivo, ministros; del legislativo, diputados y senadores; del judicial, jueces y fiscales.

¿Un caso aislado? No, claro. Un partido con 900 imputados no tiene 900 casos aislados. Es un partido corrupto o, como dicen los jueces, una supuesta organización para delinquir. Y no de hace tiempo o en un lugar lejano. Aquí, ahora y hasta el futuro inmediato. Ese partido y ese gobierno tienen un nuevo presidente de Comunidad Autónoma (el de Murcia) imputado y un ministro reprobado con petición de dimisión junto a sus dos máximos fiscales, esos probos funcionarios a los que se atribuye la resurrección del viejo afilador. El titular de "Anticorrupción" es copropietario de una sociedad off-shore. El conjunto presidido por alguien citado a declarar como testigo en un proceso penal por primera vez en la historia.

Todo lo anterior era evidente hace meses, años incluso. Defenestrado en el golpe de mano "chusquero", Sánchez levantó bandera por el "no", sostuvo que la abstención habia sido un error y ganó las elecciones asegurando que pediría ipso facto la dimisión de Rajoy por que ni él ni su partido están en condiciones de gobernar. En lugar de ello lo ha llamado y se ha puesto literalmente a sus órdenes. Esgrimiendo el sagrado interés de la Patria, el PSOE renuncia a cuestionar la gestión anterior de la derecha respecto a Cataluña y apoya incondicionalmente una orientacion represiva del gobierno. Nada de dimisión: apoyo en toda regla. Y, de regalo, los presupuestos.

¿Cuál es la razón de este giro? Tengo una hipótesis. Asustados los barones y viejas glorias del PSOE (los de la foto del Ifema), al ver en directo y en tiempo real las condiciones de la candidata que apoyaban, tomaron una decisión. Hablaron con el candidato al que habían defenestrado por sospecharle veleidades pactistas con los indepes y le prometieron neutralidad en la campaña si él, a su vez, prometía mantener la unión nacional bajo la égida del PP. 
 
Obsérvese que ninguno de los del Ifema volvió a hablar en público a favor de Díaz, exceptuado el inimitable Zapatero. La andaluza se trabajó la campaña a solas y únicamente consiguió llevar al mitin de cierre a un Alfonso Guerra que parecía el espectro del Comendador. El resultado fue el que fue y lo primero que ha hecho Sánchez ha sido cumplir con el pacto antes que con su palabra. Y, de este modo, quien venía del frío para echar a la derecha, ha sido quien ha acabado de apuntalar el gobierno de la derecha más corrupta de Europa. Si non è vero, è ben trovato

Hay que hacer las paces, unir y recuperar el partido y prepararlo para las próximas elecciones que pueden ser en cualquier momento, sobre todo si el mandato del congreso es que pida la dimisión de Rajoy y haga una oposición eficaz, no "constructiva" como la de la gestora y la que el SG ha empezado a hacer. Esto quizá le resuelva la cuestión de la paz interna en el partido, depende de cómo se lo tome la militancia. 

Pero le queda articular una posición respecto al otro partido de la izquierda. La obsesión de Podemos con el protagonismo mediático lo lleva a entender su relación con el PSOE como una de amor-odio en la que acaba prevaleciendo el odio porque está anclado en el esquema conceptual de la vieja relación PSOE-IU. Por ello no puede convertir el espectáculo en realidad tangible y se ve obligado a recurrir muy a su pesar al primogénito, al que, como Jacob, trata de engañar sin conseguirlo porque el PSOE ahora está ahito, pisa fuerte, pues ¿no se codea con el presidente del gobierno en un episodio que sintetiza el renacer del venerable bipartidismo? Eso es preparar maquinaria de elecciones en nada de tiempo. Chapeau.

Lo malo es el discurso. Y sobre todo el punto negro de este, el pasaje de turbulencia, el nombre que, como el de la Biblia, no se puede nombrar: Cataluña y su proceso independentista. Al llegar aquí, se cierran las filas y surge un "no" bronco y a coro, el "no" nacional español. Sin razones, salvo el respeto a la ley. Pero ninguna ley puede pasar por encima de la voluntad del 75% del electorado de un territorio, una inmensa mayoría. Se responde que esa mayoría es minoría en el seno de otra mayoría, la española. Cabe dejar este debate a quien le interese y preguntar directamente al PSOE (a la izquierda en general) si también cree, como finje hacerlo la derecha, que el independentismo es una cuestión de un grupo de fanáticos, medio nazis y corruptos que han secuestrado la voluntad del buen pueblo catalán, más español que los manchegos. 

Si no es así, si cree que el millón y medio de votantes del JxS y los cuatro y pico millones de electores que piden un referéndum merecen un respeto y que se les escuche, como tanto preocupa a la vicepresidenta del gobierno, ¿qué piensa hacer al respecto? ¿Tratar la cuestión como un problema de orden público que se resuelve solo con medidas represivas o, como dice un dirigente de la nueva socialdemocracia, coercitivas? Esa propuesta de reforma federal de la Constitución,  se inspire o no en las de Anselmo Carretero, ¿qué viabilidad tiene? Sobre todo, ¿qué viabilidad tiene en Cataluña? 

Entre tanto, en este país, en donde rige la ley, y donde se fusiló a un presidente de la Generalitat, hoy hay otro que lo fue, procesado, como procesada está la presidenta del Parlamento y otros cargos o excargos de la Generalitat. Y la perspectiva es que el conflicto se agrave y se convierta en una espiral. 

A lo mejor tiene razón Ignacio González en su juicio. Él parece parte inseparable de este país.
 
 
Escuchar a los catalanes
 
 
Realmente, ¿cómo iba a haber diálogo cuando una de las partes no parece estar enteramente en sus cabales? El contundente juicio de Sáenz de Santamaría sobre las auténticas intenciones de Puigdemont roza el delirio, es casi una declaración patafísica, dadaísta: Puigdemont quiere hacer un referéndum para no escuchar a la población.  Desde luego, el diálogo era imposible.

Y esa imposibilidad viene apuntalada por el respaldo manifiesto de Pedro Sánchez a la línea del “no” del PP, formándose así ya de hecho una “unión sagrada” de los tres partidos dinásticos, PP, PSOE y C’s. Frente al independentismo catalán que es, además, republicano. Es también una “unión dinástica”.

Tan fuerte que permite a la vicepresidenta seguir haciendo gala de su sentido de la lógica, cuando sostiene que el referéndum es ilegal pero invita a Puigdemont a defenderlo en el Parlamento; es decir, lo invita a defender una ilegalidad. Como cuando el emperador convocó a Lutero a la Dieta de Worms para que abjurara de sus tesis. Lutero no abjuró y Puigdemont no compareció.

La cumbre del referéndum no tiene otra opción que convocarlo con fecha y pregunta. A partir de aquí empieza la cuenta atrás del juego de acción-reacción-nueva acción. El Estado estará al acecho para impugnar cualquier acto de la Generalitat, por nimia que sea la causa, si entiende que propicia la realización del referéndum. A su vez esta tendrá que ir poniendo barreras y cortafuegos para avanzar en sus intenciones, descansando en su base popular y la movilización social. Sin pacto por medio, el referéndum se convierte de hecho en otro 9N, pero en condiciones distintas, agravadas.

La cuestión no es hasta dónde está dispuesta la Generalitat a seguir con su hoja de ruta pues está clara: hasta el final, hasta la celebración del referéndum. Antes bien, la cuestión es hasta dónde está dispuesto el Estado (es decir, el gobierno con su mayoritario apoyo parlamentario) a llegar en su política represiva o, como dicen sus aliados socialistas en esta tarea, sus “medidas coercitivas”.
Según se acerca el momento de eso que llaman los medios “el choque de trenes”, surgen vacilaciones, desconciertos, presiones, búsquedas de terceras vías sin mucho crédito ya y hasta bien intencionadas propuestas. Por ejemplo, se dice que la represión del referéndum se mantendrá hasta que el bloque independentista desista en su actitud con el menor descalabro posible y convoque elecciones autonómicas ordinarias que, se espera, traerán una composición distinta del Parlamento.

La opción de elecciones autonómicas es tan válida como otra cualquiera y, de verse en la necesidad por causa de fuerza mayor sin duda los partidos independentistas estarán preparados. Es una vía que tienen abierta y a la que pueden dar el valor simbólico que quieran. Pero no es eso lo que pretenden y, al mismo tiempo, temen que una nueva consulta electoral por imposibilidad de culminar la hoja de ruta desmovilizará un porcentaje del electorado independentista.

Por ello, a la vista del bloqueo sistemático de todas las iniciativas de la Generalitat, la mayoría independentista del Parlamento puede acudir a otra vía posible, la declaración parlamentaria unilateral de independencia (DUI). La unión sagrada española de los tres partidos habrá previsto que, al negar toda posibilidad de diálogo, esta opción se hace verosímil.

De adoptarse, se generarían dos reacciones paralelas: de un lado, una intensificación de la acción represiva del Estado, por medios excepcionales, incluida la intervención de hecho de la Generalitat y una previsible escalada de inestabilidad que no beneficiará a nadie y servirá como trasfondo de la otra reacción, la de una internacionalización del problema, pues la Generalitat la llevaría a la Corte Internacional de Justicia, argumentando el precedente de la opinión consultiva sobre Kosovo.

No está claro que prosperara pero la internacionalización sería un hecho, con el agravante de una situación interior de excepcionalidad. Justo los elementos que invitarán ofertas de mediación extranjera todas las cuales, obviamente, comenzarán por recomendar un referéndum. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED