miércoles, 7 de junio de 2017

López Miras se someterá a su primera sesión de control el jueves de la semana que viene

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se someterá el próximo jueves, 15 de junio, a su primera sesión de control en la Asamblea Regional desde que tomó posesión de su cargo.

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que ha acordado que esta sesión sea a las 16.30 horas y que se completará con la comparecencia en sesión informativa del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo González, para informar sobre partidas presupuestarias afectadas por el Plan de Ajuste de la Región a presentar ante el Gobierno central, a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.
La agenda de la semana que viene en el Parlamento regional se completa el lunes con la reunión, a las 10 de la mañana, de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadanos.
El martes, día 13, a las 9.30 horas, se reunirá la Ponencia para la Reforma del Reglamento de la Asamblea, y a las 10 horas lo hará la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, para analizar las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia(PL-0007), y también la Junta de Portavoces.
El miércoles 14 de junio, a las 9.30 horas, se reunirá la Comisión especial de Investigación sobre el Servicio Murciano de Salud, para tratar sobre la petición de documentación y para la comparecencia del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina Molina.
A las 12 horas de ese mismo día se reunirá la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, para el debate y votación de iniciativas sobre el estudio y toma en consideración de mejora de las condiciones del turno de oficio de violencia de género y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas para mejorar la justicia gratuita, de Ciudadanos; elaboración de un reglamento de lenguaje administrativo claro, de Podemos; solicitud al Gobierno de la Nación de adopción de medidas para el cese inmediato del actual director territorial de Radio Televisión Española en la Región ante la deriva partidista de los informativos RTVE en la Región, del PSOE y la reclamación de más agentes de la Guardia Civil para reforzar los equipos de lucha contra los robos en el campo (ROCA), del PP.
Por último, la Junta de Portavoces ha ordenado otra sesión plenaria para la mañana del jueves 15 en la que se abordarán mociones sobre el estudio y toma en consideración de inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y constitución de ponencia para la elaboración de un plan de impulso de Responsabilidad Social Corporativa, de Ciudadanos; estudio y toma en consideración de los derechos de los usuarios del sistema sanitario de la Región (MOCP-748) de Podemos; creación de la figura de Lugar de Memoria Histórica de la Región, así como el catálogo de Lugares de Memoria Histórica y colocación de placa en homenaje en el embalse del Cenajo, del PSOE y solicitud al Gobierno de la Nación de reactivar el Plan de Impulso al Medio Ambiente para renovación de tractores y equipos agrícolas, del PP.

La regeneración de la bahía de Portmán avanza a buen ritmo con la construcción de las tres balsas para la extracción de estériles


LA UNIÓN/CARTAGENA.- Las obras de regeneración y de adecuación medioambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, "avanzan a buen ritmo con la construcción de las tres balsas, que acogerán los dos millones de metros cúbicos de estériles que a día de hoy hay este paraje natural", informó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El consejero y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, realizaron hoy una visita a las obras que se desarrollan en la bahía de Portmán, a la que también asistieron el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y el alcalde de La Unión, Pedro López, entre otros.
Pedro Rivera subrayó que "el Gobierno regional, junto al Gobierno central, ha estado desde siempre muy sensibilizado e implicado en dar solución a la situación injusta que se produjo en Portmán y a los vecinos de La Unión", quienes "pueden estar tranquilos", pues tras más de 25 años de vertidos y continua reivindicación, "la regeneración es una realidad".
La regeneración de Portmán, que se materializará con un minucioso trabajo de ejecución de 46 meses, está cumpliendo los plazos previstos en la planificación de los trabajos del proyecto, que cuenta con una inversión del Estado de más de 32 millones de euros y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto.
A continuación de la visita, se celebró en Cartagena la reunión de la Comisión de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía de Portmán para informar de la evolución de los que están ejecutados hasta el momento y la planificación de las próximas actuaciones.
En estos momentos se está ejecutando la primera fase del proyecto que consiste en la construcción de las tres balsas que acogerán el material dragado de la bahía para su secado y posterior traslado al punto de vertido final en la cantera de San José, donde se depositará y sellará.
Estos recintos, que estarán impermeabilizados, son necesarios para el proceso de secado teniendo en cuenta que el material dragado se compone el 75 por ciento de agua y un 25 por ciento de arena.
En concreto, una de las tres balsas está terminada y se está trabajando en la construcción de las otras dos.
Una vez concluida su construcción, se procederá a la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.
Estos trabajos permitirán recuperar unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, que fue alterada con motivo de la actividad de vertido durante décadas y que, en la actualidad, se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.

Ciudadanos recrimina a Medio Ambiente su ausencia en la reunión de la Comisión de Calidad del Aire de Cartagena

CARTAGENA.-La Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido hoy en las instalaciones de Sabic en La Aljorra. Durante la reunión, a la que han acudido el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y la vocal de la Junta Vecinal de La Aljorra, María Isabel Martínez, se ha analizado la situación de los medidores de BPA y otros contaminantes industriales; el estado de la renovación de equipos medidores de la Red de Calidad del Aire y la preocupación vecinal con motivo de un estudio científico sobre presencia de metales pesados en la diputación de Llano del Beal.

Manuel Padín ha señalado con motivo de la situación de los medidores, que "no sabemos si existe o no un riesgo para la salud a causa de las emisiones de bisfenol y otros posibles contaminantes en la atmósfera, pero la preocupación y el desasosiego de los vecinos es muy real y hay que hacer algo para que desaparezca".
 "La Comunidad se comprometió en la última sesión de esta mesa a instalar nuevas estaciones medidoras pero a día de hoy nadie sabe si se han adquirido ya, si los analizadores están o no obsoletos, o cuándo serán instalados", ha lamentado Padín.
El portavoz de Ciudadanos ha criticado la ausencia de representantes de la Comunidad Autónoma en la reunión de hoy, "vemos la buena predisposición de la representante de la UPCT, de la propia empresa Sabic, y creemos que la Mesa está realizando esa necesaria función transversal de diálogo entre los actores implicados, pero que hoy no haya asistido ningún representante de la Consejería de Medio Ambiente es un síntoma de dejadez, menosprecio y demagogia que no podemos tolerar, y me da igual que haya sido fruto de la descoordinación por el cambio en las áreas de responsabilidad del nuevo gobierno". 
"La Comunidad es quien tiene en su mano la posibilidad y el deber de poner a disposición de Cartagena las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico de la calidad del aire, y son los primeros que tienen que estar aquí", ha advertido Manuel Padín.
El portavoz de C's ha informado que dará traslado a la Asamblea Regional de lo que ha ocurrido, y pedirá a los diputados regionales de Ciudadanos que interpelen al consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, "para que responda cómo, cuándo y dónde se van a instalar las estaciones medidoras, porque ya está bien de vender más humo, necesitamos que nuestras industrias sigan aportando riqueza y sigan fortaleciendo nuestro tejido productivo y laboral, pero también es un prioridad que esto se realice con los debidos controles para la tranquilidad de la población".

La Comision de Calidad del Aire en Cartagena se reune en las instalaciones de 'Sabic'

CARTAGENA.- La Comisión de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Cartagena, que preside el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha celebrado una nueva reunión este miércoles, 7 de junio. En esta ocasión en Casa Grande, dentro de las instalaciones de Sabic en La Aljorra.

En el encuentro de este miércoles se ha hecho un repaso de la situación de las demandas anteriores planteadas en la mesa, como las campañas de medida de Biofenol A (BPA) y otros contaminantes industriales, el estado de la renovación de equipos medidores de la REd de Calidad del Aire en el Término Municipal de Cartagena y la preocupación vecinal en relación al estudio científico sobre presencia de metales pesados en la Diputación de Llano del Beal.
Así, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de instalar una planta medidora de BPA que controle los niveles de emisión de este compuesto orgánico en La Aljorra. Y es que, ha recordado el edil de Calidad de Vida, está aún pendiente la decisión sobre dónde colocar los nuevos equipos medidores que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto instalar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En este sentido, ha subrayado Calderón, la anterior directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, aseguró a este grupo de trabajo que ya se había sacado a concurso una serie de estos equipos.
Por otro lado, ha hecho referencia a una pregunta formulada por el grupo Ecologistas en Acción sobre una investigación que se ha llevado a cabo por parte de personal médico del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en torno a la relación entre la formación de tumores en niños y la contaminación. 
Por su parte, Nuria Vergara ha mantenido contacto con el director científico de este proyecto, el doctor Juan Antonio Ortega, quien le ha transmitido las conclusiones de su estudio.
Así, la jefa de laboratorio municipal ha subrayado que, tal y como ha explicado Ortega, "a día de hoy, la relación que existe entre el cáncer infantil y contaminación atmosférica es inconsistente y especulativa". 
En este sentido, ha explicado que, según la investigación de Ortega, "no hay suficientes estudios científicos que avalen que haya una relación real".
 La localización de esta reunión fue aprobada en el último encuentro de la Mesa de Calidad del Aire, que se reúne cada dos meses, con el fin de que desde Sabic "todas las cuestiones, dudas y preguntas que se puedan plantear, se hagan en el sitio indicado", y ha destacado que, tras la reunión se ha realizado una visita por las instalaciones de la empresa.
En la reunión han estado presentes, además, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; la jefa de Laboratorio del Ayuntamiento de Cartagena, Nuria Vergara; el técnico de la concejalía de Medio Ambiente, José Luis Gómez; Bomberos; Policía Local de Cartagena; representantes de la Comunidad Autónoma, de los grupos municipales en el Consistorio cartagenero y de diferentes asociaciones de vecinos, así como representantes de la planta química que ha acogido esta sesión.

'Cambiemos Murcia' presenta una moción para acabar con el "bloqueo" del PP al trabajo de las juntas municipales

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha considerado hoy que el "bloqueo" a las inversiones en pedanías es un intento por tomar a las juntas municipales como "rehenes" para forzar a la oposición a que apoye el borrador del proyecto de presupuestos municipales para este año.

Por eso, la formación municipalista presentará una moción al Pleno de este mes para que se proceda a una modificación presupuestaria que active el presupuesto de inversión en la misma cantidad que en 2016 y ponga fin a la "intención del PP" de presionar para que "a cualquier precio" se aprueben los presupuestos.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de la formación municipalista, Sergio Ramos, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los vocales de Rincón de Seca, Liliana Mellado; de San Pío X, John David Babyack; de Churra, Diego Reina; de San Ginés, Ginés Mirón, y de El Palmar, Enrique Baeza, y Antonio Martínez, miembro de Cambiemos Puente Tocinos.
Ramos ha desmentido que la oposición está bloqueando el presupuesto, tal y como dice el PP, ya que "no existe un proyecto" de cuentas para este año, sino un borrador que aún tiene que pasar por los Servicios Municipales y por el Pleno del Ayuntamiento para que pueda sufrir enmiendas y modificaciones, y someterse a aprobación.
Un borrador que, en palabras del edil, "es centralizador y vuelve a ignorar a las pedanías y barrios de este municipio, ya que de nuevo reduce el presupuesto más de la mitad del 8%" y, además, "no da ninguna solución a los problemas de gestión que tienen las juntas municipales diariamente".
"Se trata de un texto que no aborda la emergencia social en la que vivimos y que sigue apostando por obras faraónicas e innecesarias, como son Murcia Río o las continuas inversiones en el centro de Murcia ignorando las pedanías, que nos recuerdan a otra época del PP".
A través de su iniciativa, Cambiemos Murcia pretende acabar con el "bloqueo sistemático" del PP que impide a las juntas ejecutar sus inversiones, y las utiliza "para forzar a la oposición a que apruebe un presupuesto en el que no creemos". 
En este sentido, Ramos ha expresado su satisfacción por la decisión del PSOE de no apoyar las cuentas del equipo de Gobierno.
El edil ha adelantado que desde el grupo sectorial de Economía de su formación se está trabajando en la elaboración de un paquete de enmiendas con propuestas alternativas para cambiar el borrador "de manera radical". Asimismo, ha recordado que el año pasado el equipo de Gobierno solo ejecutó el 36 por ciento del presupuesto, una cifra similar a la de 2015.
Por su parte, Liliana Mellado ha indicado que en las pedanías, donde reside más del 60 por ciento de la población, "seguimos sintiéndonos ciudadanos y ciudadanas de segunda, porque desde el año pasado estamos sufriendo un bloqueo planificado que nos impide ejecutar lo que hemos acordado en el Pleno".
En el caso de Rincón de Seca, "solo llevamos ejecutado un 28% porque no nos han ampliado el resto de las partidas, lo que además de afectar al grado de ejecución, perjudica a las asociaciones de las pedanías, que están esperando todavía las subvenciones para poder seguir funcionando".
John David Babyack, de San Pío, ha denunciado esta situación en el mismo sentido: "El bloqueo que sufren las juntas no es casual, se produjo tras las elecciones municipales en 2015 cuando el PP vio que no iba a gobernar en la mayoría de los barrios y las pedanías y decidió aplicar una política de bloqueo para impedir que la oposición pudiera actuar con garantías allá donde no gobierna".
"El año pasado no fue hasta el verano cuando las juntas pudimos hacer proyectos de inversión, y ahora estamos en pleno mes de junio y seguimos sin poder realizar este tipo de actuaciones en nuestros barrios y pedanías", ha sostenido Babyack, quien ha añadido además que "nos encontramos con un gran déficit" porque "el PP ha vendido humo durante años".
Al respecto, ha denunciado que al entrar en el gobierno de las juntas, la oposición se encontró "con parches; parches en las carreteras, en los colegios, en las actividades. Pero no había ni un solo proyecto real de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas".
"Colegios, asociaciones, carreteras, avenidas, aceras y parques abandonados. Y ni siquiera con el proyecto de cuatro años de legislatura podemos dar respuesta a todo lo que no ha hecho el PP".
El vocal de Cambiemos Murcia en Churra, Diego Reina, ha criticado que a pesar de que su pedanía ha triplicado su población por los desarrollos urbanísticos, servicios como el consultorio médico "siguen igual que antes", y la respuesta del PP a las reivindicaciones de los vecinos para construir un nuevo centro es que "no hay presupuesto", a lo que se suman los problemas con la consejería porque "se negaría a trasladar el personal y los recursos" a esa nueva instalación.
Enrique Baeza ha recordado que en El Palmar, de donde es vocal, hay siete colegios públicos, algunos de ellos "con muchas carencias", y que el bloqueo está afectando a las subvenciones que reciben las asociaciones.
"Nos prometieron un comedor hace cinco años en el CEIP Ciudad de La Paz, un colegio con 500 alumnos, pero no se han puesto en marcha las obras pese a estar incluidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma", según Baeza. 
"Todo esto por la dejadez del PP, que nos quiere agobiar con el anuncio de que hasta que no se aprueben los presupuestos ellos no van a dar facilidades en las inversiones en las pedanías".

El PSOE exige explicaciones al PP por una nueva convocatoria de empleo público bajo sospecha en Lorca

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro denuncia que el Partido Popular de Lorca "vuelva a las andadas" sacando una nueva convocatoria de empleo público, en este caso para monitor de curso de talla, "dando a los aspirantes únicamente cinco días hábiles, entre dos fines de semana y un día festivo, como plazo para que éstos puedan informarse de los requisitos de acceso y tengan la posibilidad de realizar en tiempo y forma sus inscripciones".

Además, Navarro denuncia la "arbitrariedad" y la "preocupante diferencia de criterio" que el Ayuntamiento de Lorca emplea entre unas convocatorias y otras, para evaluar las competencias de los aspirantes. Además, denuncian que el Ayuntamiento de Lorca recurra "una vez más" a la entrevista personal que, a su juicio, "claramente es la forma menos objetiva de valorar una selección de personal".
Criterios y formas de actuar que, en definitiva, tal y como denuncia el concejal socialista "no hacen más que aumentar la sombra de la duda que planean, una y otra vez, sobre las convocatorias de empleo público que realiza este Ayuntamiento" y que a su juicio "desanima a los ciudadanos a participar de estos procesos".
De igual modo, y para facilitar el acceso a los trámites para la inscripción de estas pruebas, desde el PSOE piden que el Ayuntamiento de Lorca "se actualice" y dé opción a los aspirantes a poder inscribirse a través de las facilidades que otorga la Administración electrónica. El edil socialista no entiende que a estas altura de siglo, el Ayuntamiento de Lorca únicamente dé opción a quienes residan fuera del municipio a hacer sus trámites "vía fax".
Navarro vuelve a exigir a los concejales del Partido Popular que "respondan de inmediato" ante esta situación que a su juicio "no asegura ni la transparencia ni la igualdad de acceso a las convocatorias de selección para empleo público". Por todo ello, los socialistas lorquinos anuncian que solicitarán por escrito que se retire dicha convocatoria y se modifiquen las bases para dotarlas de mayor transparencia.

Aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Obras y Servicios en municipios, con 7,8 millones de inversión

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para 2017 con los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a dichos municipios.

En total se invertirán más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, incrementándose la dotación un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
El objetivo de este Plan es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, así como disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región con población inferior a 50.000 habitantes.
En total se subvencionarán 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil.
Para seleccionar estas actuaciones se ha tenido en cuenta que los proyectos hayan sido sometidos a participación ciudadana en cada uno de los municipios. Se ha contado asimismo con la colaboración de los ayuntamientos que han solicitado las actuaciones mediante los correspondientes acuerdos municipales y la elaboración de proyectos técnicos. Además, se ha sometido al Consejo Regional de Cooperación Local, en el que están representados los ayuntamientos de la Región.

La Región pasa de los 98.000 autónomos por primera vez desde junio de 2009

MURCIA.- La Región de Murcia ganó en el mes de mayo 353 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, y alcanzó por tanto la cifra total de 98.052 cotizantes de este colectivo. Se trata de la primera vez que se supera la barrera de los 98.000 autónomos desde el mes de junio del año 2009, cuando se llegó a los 98.514.

Desde ese punto, y como consecuencia de la crisis económica y de empleo, la Región vio cómo se reducía progresivamente su cifra de autónomos, hasta bajar incluso de los 90.000. Así, por ejemplo, los datos de afiliación de febrero de 2013 reflejaban que el número de autónomos en la Región de Murcia era de 88.431.
Sin embargo, la aceleración en la creación de empleo ha permitido que la Región incremente su cifra de autónomos de manera constante. De esta manera, en el último año se han ganado 1.427 afiliados a la Seguridad Social en este Régimen, una subida del 1,47 por ciento que está por encima del crecimiento registrado en España durante ese periodo (0,96 por ciento).
Las comparativas con años anteriores retratan esa escalada en la cifra de autónomos. A la conclusión de mayo de 2013, los registros eran de 89.551 afiliados medios; tras mayo de 2014, eran 93.317, mientras que a la conclusión de mayo de 2015, la cifra quedó en los 95.462.
La Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, marca como objetivo superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020. Para ello, la Estrategia despliega una serie de medidas específicas para este colectivo prioritario, que pasan por compatibilizar las ayudas económicas con la orientación individualizada y la formación adaptada a sus necesidades.
Una de las medidas para favorecer que los menores de 30 años den el paso de emprender es Cuota Cero, que permite que la Comunidad asuma la tarifa del primer año de autónomo de un joven desempleado e inscrito en Garantía Juvenil. Un promedio de 2,5 jóvenes solicitan cada día ante el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) acogerse a esta medida, que entró en vigor a comienzos de febrero.
Además, la Cuota Cero permite que el beneficiario sólo deba abonar una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año de actividad. Estas subvenciones también incluyen una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. De este modo, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o en riesgo de exclusión social, recibe 3.500 euros.
Para personas de cualquier edad que se establezcan como autónomos, la Comunidad subvenciona la inversión en material necesario para el desarrollo de la actividad empresarial, siempre que tenga un importe no inferior a los 2.500 euros. En función del colectivo, la cantidad ofrecida al nuevo autónomo oscila entre los 3.000 y los 9.900 euros.

El PP denuncia que el alcalde de Totana hace caso omiso a sus peticiones para la retirada de pintadas ofensivas


TOTANA.- El PP de Totana denuncia que el alcalde y el concejal de Servicios hacen caso omiso a la petición del PP para que lleven a cabo la limpieza de pintadas ofensivas contra dicho partido. El 29 de mayo se registraba por escrito una petición para que se llevara a cabo la retirada de las pinturas situadas junto al Centro de Salud "Totana Sur", en las que se puede leer: "EL PP PRIVATIZA, EL PP MATA".

"En la solicitud solicitábamos que lo hiciesen en el menor tiempo posible, vemos como ha transcurrido una semana y desde el Equipo de Gobierno se ha hecho caso omiso a la petición que hacía el Grupo Popular.
El Sr. Alcalde debe de tener en cuenta que dichas manifestaciones no solo afectan a los políticos que ejercen la oposición a su gobierno, sino que atacan a la libertad de pensamiento político de muchos vecinos de Totana que son votantes del PP.
Nos preguntamos el por qué de mantener estas pintadas a lo largo del tiempo, las cuales llevan varios meses y no han sido capaces de mandar a un operario con un bote de pintura para eliminarlas.
Además recordamos que cuando se han realizado este tipo de actos vandálicos en otras zonas o partes del municipio atentando contra otros colectivos, no se han mantenido ni 24 horas, como ejemplo más reciente las pintadas que se registraban tras el Domingo de Ramos en la fachada de la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento de Totana en contra de la Policía Municipal.
Desde aquí volvemos a reivindicar al alcalde y al concejal de Servicios, que aunque a ellos les resulten atractivos dichos actos, deben de ejercer su poder en igualdad para todos los vecinos de Totana, en este caso en el municipio hay muchos vecinos que manifestaron su voto a favor del PP y que se sienten ofendidos por dichas actuaciones. Un alcalde debe de gobernar en beneficio y al servicio de todos los vecinos de su pueblo o ciudad, no solo de aquellos que le mostraron su apoyo sino de todos en general".

La Asamblea insta al Gobierno regional a intensificar las medidas contra el intrusismo profesional

CARTAGENA.- La comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno regional a trabajar en colaboración con los colegios profesionales de la Región de Murcia para luchar contra el intrusismo profesional.

El diputado, Miguel Cascales, ha explicado que la iniciativa surge de las reuniones que el grupo parlamentario popular ha mantenido con representantes del medio centenar de colegios profesionales existentes en nuestra Comunidad quienes nos han expuesto el intrusismo como uno de sus principales problemas, ha afirmado.
Cascales considera que es una cuestión de compleja solución que necesita de medidas y acciones conjuntas entre la Administración y los propios órganos colegiados para combatirla. 
Para el diputado regional hablamos de un inquietud que comparten los colegios profesionales con independencia de que cada uno tiene unas circunstancias y una problemática distinta.
El parlamentario autonómico del PP cree que la injerencia de personas no cualificadas ni con la acreditación formativa necesaria hace un daño enorme a los colectivos profesionales tanto por la competencia desleal como por el desprestigio que les ocasionan.
La moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y ha sumado una enmienda del grupo socialista con el fin de que se estudie y valore un posible aumento de la plantilla de inspectores de la Comunidad Autónoma.

El PSOE de Yecla propone crear una tasa a las macro producciones de agricultura intensiva para proteger a los acuíferos

YECLA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Yecla ha pedido al equipo de gobierno la creación de una nueva Tasa Municipal bien de Verificación Ambiental, incluyéndola en la Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente, o bien de una Ordenanza específica para la Agricultura Intensiva mediante un Reglamento de Inspección de las explotaciones agrícolas ante la amenaza de sobreexplotación y de la contaminación de los acuíferos de nuestra ciudad.

La portavoz socialista, Asun Molina, ha recordado que "en últimos años, hemos sido testigos de cómo se han asentado, en diferentes parajes del término municipal de Yecla se han desarrollado grandes explotaciones agrarias intensivas diferente a la agricultura tradicional y propia de nuestra zona. Y ante la incertidumbre y preocupación sobre el futuro de los acuíferos de nuestro subsuelo, consideramos insuficientes las medidas adoptadas en el pasado pleno de mayo porque no controla las aguas con restos de productos fitosanitarios, que a buen seguro, contaminan nuestro subsuelo.
Para Molina, "desde el Ayuntamiento se deben tomar el máximo de medidas posibles para proteger nuestro entorno y nuestros acuíferos, por ello planteamos esta propuesta y también volvemos a reivindicar la aprobación de la alegación que planteamos hace un par de meses al Plan General de Ordenación Urbana para que se introduzca en el mismo la limitación de estas explotaciones".
Los socialistas abogan por exigir a estas plantaciones que hagan un uso sostenible de nuestros recursos naturales con el fin de garantizarlos en el futuro y, de esta forma, proponen una tasa cuyos fondos que generaría podría ser destinada a pasar inspecciones públicas con una periodicidad semestral para asegurarnos que, estas grandes explotaciones, operan bajo las directrices del Reglamento Medio Ambiental y que los productos fitosanitarios y plaguicidas cumplan con la normativa establecida.
Asun Molina apunta a que "estas inspecciones debieran ser numerosas e importantes, ya que en caso de no cumplir estas exigencias legales, se debe sancionar con multas económicas cuantiosas y también se dé traslado a la Confederación Hidrográfica del Segura para estudiar la retirada de la licencia".

Meca (C's) se ratifica en el juzgado por sus manifestaciones sobre la presunta administración desleal del Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- Esta mañana se ha celebrado el acto de conciliación en el juzgado n° 4 de Lorca entre los demandantes Francisco Jódar y Eulalia Ibarra y el demandado Antonio Meca.

En este acto el concejal de Ciudadanos se ha ratificado en sus anteriores manifestaciones sobre la presunta administración desleal del Ayuntamiento de Lorca y ha rechazado atender el pago de 3.000 euros que le reclamaban Jódar e Ibarra por injurias contra su honor.
Antonio Meca denunció en su día presuntas irregularidades en contratos menores entre el Ayuntamiento de Lorca y la empresa familiar de Ibarra durante años, manifestaciones que molestaron mucho al anterior alcalde y a la anterior concejal de Obras que se sintieron aludidos por los hechos denunciados por el concejal.
Todas estas presuntas irregularidades detectadas por Antonio Meca han sido denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual ha abierto diligencias de investigación de estos hechos.

IU-Verdes pide al alcalde de Lorca que aproveche su condición de senador para solicitar una nueva regulación de los seguros agrarios

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, que aproveche sus últimas semanas como senador para solicitar una nueva regulación de los seguros agrarios de manera que los campesinos de Lorca no queden "en la más absoluta indefensión" ante los desastres climatológicos que, como el pasado domingo, asolan los cultivos de las Tierras Altas de Lorca, fundamentalmente en Avilés y Coy.

Martín, que ayer se desplazó a esta zona para comprobar sobre el terreno las catastróficas consecuencias de la última tormenta de granizo en los cultivos de almendra, vid, frutales y aromáticas, alertó de que muchos agricultores no pueden hacer frente al seguro agrario por los "brutales recortes" practicados por el Gobierno de Rajoy y por la supresión de ayudas autonómicas para favorecer la contratación de las pólizas.
La edil de IU-Verdes recordó que, como ya anunciaron las organizaciones agrarias, "a mayor prima, menor contratación de seguros y, en caso de catástrofe natural, ruina de una parte del sector primario". 
En ese sentido, Martín lamentó que los pequeños agricultores carguen con el peso de los recortes igual que los grandes productores. "No pueden asumir el coste de la póliza, que además no indemniza la totalidad de los daños que sufren", explicó, por lo que "poco a poco se les va expulsando del sistema en beneficio de los grandes terratenientes".
Esta situación se agrava especialmente en el caso de los productores de aromáticas, un sector por el que están apostando agricultores de las Tierras Altas de Lorca, fundamentalmente jóvenes, y que se encuentran "amenazados por la ruina" tras la tormenta de granizo. 
"Un kilo de aromáticas se vende en el mercado aproximadamente a un euro, sin embargo, el agricultor apenas recibe 25 céntimos en caso de pérdida de su cosecha, por lo que asegurar no les compensa y quedan al albur de la climatología", aseguró.
Para Martín, la actuación del Gobierno regional, fundamentalmente de la Consejería de Agricultura de Francisco Jódar, "no puede limitarse únicamente a plantear ayudas de emergencia puntuales ni a pedir a las aseguradoras que agilicen los mecanismos de compensación". 
"Hay que ir a la raíz del problema y exigir con valentía una reforma del sector de los seguros agrarios que sea justa", exigió.
La edil aprovechó para recordar al alcalde que aún no ha recibido respuesta de la petición que le realizó el pasado mes de enero para que, en su calidad de parlamentario, promoviera la modificación del Real Decreto por el que se delimita la zona de promoción económica de la Comunidad Autónoma que, en la actualidad, margina de manera específica a las pedanías altas lorquinas.
La edil de IU-Verdes pidió también a Gil Jódar que impulse "una política reivindicativa" en lo relacionado con fondos autonómicos, estatales y europeos en los que las pedanías altas, que calificó de "insuficientes" en comparación con los que reciben municipios como Caravaca, Bullas o Cehegín.
Por último, Martín lamentó la "parálisis" que sufre la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica para esta zona, iniciativa de IU-Verdes aprobada en el Pleno Municipal el pasado mes de octubre y que "debe abordarse con urgencia".

Saorín: "El Gobierno local sitúa a Cieza en la órbita regional en solo tres años"

CIEZA.- Francisco Saorín, concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Cieza, dio hoy cuenta en rueda de prensa de la serie de actuaciones que ha realizado su área municipal y de las que están previstas para los próximos meses.

El edil respondió a las últimas críticas del PP sobre la "inactividad" del Ejecutivo municipal manifestando su cansancio y calificando al partido opositor de "desnortado", acusándolo de dejar a la ciudad durante sus años de gobierno "en la más absoluta paralización".
El concejal destacó que, en Urbanismo, "se sigue trabajando en el día a día a pesar de las estupideces que difunden los miembros del Partido Popular. El equipo de gobierno ha conseguido situar a Cieza en la órbita regional y sacarla de la paralización que sufrió durante los 12 años de gobierno del PP".
Destacó que "hemos elaborado una memoria con todas las actuaciones que llevaremos a cabo y no nos limitaremos al Barrio Jover, que también está incluido, que era lo único que pedían los populares en una moción planteada recientemente, la cual contrarrestamos con una enmienda de sustitución infinitamente más completa".
Aseveró seguidamente que la Concejalía de Obras y Servicios ha desarrollado 846 incidencias, "entre las que está la calle Fulgencio Serra, donde vivo y por lo que he sido atacado por el PP". 
Explicó que dicha calle se acondicionó tras un informe técnico, "al igual que todas las actuaciones. Así, que estupideces las justas". El edil aprovechó para remarcar que, desde Urbanismo, no se dedican únicamente a arreglar "baches" sino que colaboran con todas las concejalías como "un hombre orquesta, pues es el área más importante".
Por otra parte, Saorín manifestó que todo ellos se ha realizado con solo cinco operarios, "que fue la herencia que nos legó el PP. A partir de la semana que viene, se suman ocho más que empezarán a trabajar a través de una bolsa de empleo y no colocados a dedo".
Respecto a las actuaciones ya realizadas, recordó la especial incidencia en los parques del municipio. "Se ha actuado en Sanz Orrio, en las plazas, en el mobiliario urbano, en los pasos de cebra, la acera del Pedro Rodríguez, la reparación de urgencia por el derribo del muro de la calle Hontana, avenida de la Industria en Ascoy, en las calzadas y en el alumbrado público entre otras".
Aseguró que esto es solo una parte, ya que "el trabajo no termina aquí, pues pondremos adoquines nuevos en el Paseo, repararemos los alcorques y los baches a través de los consejos comarcales de empleo, cambiaremos losas de distintas calles, construiremos tres parques caninos, remodelaremos plazas y eliminaremos las barreras arquitectónicas porque queremos que Cieza sea accesible. 
Además, repararemos el parque de Ascoy y acondicionaremos el parque de Santa Clara para que se desarrollen actividades vecinales. Asimismo, también acondicionaremos el Barrio Jover y le pondremos semáforos. Actuaremos en todos los lados sin preferencias de barrios, mientras que el PP solo pedía actuar en el Barrio Jover", concluyó.

El PSRM exige al Gobierno regional una respuesta urgente para solucionar los graves problemas del Área de Salud II

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha trasladado el apoyo del PSRM a los empleados sanitarios que han manifestado taxativamente que es necesario adecuar las plantillas porque ya no son capaces de trabajar en las condiciones actuales y no pueden atender a los usuarios como se merecen. Por ello, Guillamón exige al Gobierno regional una respuesta urgente para solucionar los graves problemas que sufren los usuarios del Área de Salud II.

Los sanitarios de este área denuncian que la situación es insostenible, dado el exceso de trabajo en los hospitales de Santa Lucía y el Rosell, lo que les impide llevar a cabo la actividad diaria en condiciones de calidad, debido a la reducida plantilla de ambos hospitales, que ve sobrepasada su habitual carga de trabajo.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha expresado en múltiples ocasiones que "esta situación es inaguantable para los profesionales y causa efectos negativos en los pacientes". Para el diputado socialista, la adecuación de las plantillas y la necesidad de camas hospitalarias en ambos hospitales son dos cuestiones prioritarias que se deben solucionar cuanto antes.
Estos problemas, sumados a las enormes listas de espera, exigen que la Consejería de Sanidad tome cartas en el asunto de manera urgente y, entre otras cosas, haga efectivo el cumplimiento de la Ley del Rosell aprobada en el Parlamento regional "y que el Gobierno del Partido Popular parece no querer desarrollar".
Guillamón apostilló que si ha crecido el número de pacientes, si sus patologías son complejas y ha aumentado también el número de camas en los pasillos, "son razones suficientes para abordar una situación que no cesa de producir colapsos en los sistemas de urgencias, haciendo insuficiente, incluso, la sala de Preingreso del Santa Lucía". 
Sobre todo añade- "cuando esos colapsos se producen en momentos en los que, presumiblemente, no debería haber problemas".

El dispositivo de vigilancia y salvamento en la costa de Cartagena se profesionaliza


CARTAGENA.- El pasado fin de semana se pusieron en marcha los seis primeros puestos de vigilancia y salvamento en las playas del municipio de Cartagena, que este año presenta como novedad la profesionalización de todos sus efectivos.

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena a través del área de Hacienda, Seguridad e Interior, que dirige Francisco Aznar, ha contratado todos los servicios a través de la empresa Ambumar Sya, cuya oferta de 743.000 euros fue la seleccionada como la más ventajosa de todas las presentadas, con una baja de cerca de 100.000 euros sobre el tipo inicial. De esa cantidad unos 120.000 euros serán aportados por el Plan COPLA regional.
Hasta ahora alrededor de un 30 por ciento de los efectivos participantes eran profesionales, cubriéndose el 70 por ciento restante con voluntarios de Protección Civil que percibían dietas. Este año el 100 por 100 de las personas participantes estarán contratadas
Los seis puestos que abrieron ya el pasado fin de semana fueron los del Galúa y Zeus en La Manga; Los Nietos e Islas Menores Levante en el Mar Menor; Cala Cortina en Cartagena y La Azohía en San Ginés.
Durante este primer fin de semana de actividad también estuvieron listas las embarcaciones de salvamento en el Mar Mediterraneo, Mar Menor y La Azohía.
El próximo fin de semana, volverán a abrir esos seis puestos y a partir del sábado 17 de junio, abrirán a diario hasta mediados de septiembre todos los puestos de La Manga, excepto Monte Blanco; Los Nietos e Islas Menores Levante; Cala Cortina; El Portús y La Azohía (San Gines)
También arrancarán el 17 de junio los medios sanitarios, compuestos por una ambulancia en La Manga y vehículos de intervención rápida con enfermero en Mar Menor y en La Azohía.
El resto de los puestos hasta completar los 24, situados fundamentalmente en el Mar Menor, se abrirán a diario en temporada alta, los meses de julio y agosto.
Otra de las mejoras será que todos los puestos dispondrán de desfibrilador automático, con lo que las playas estarán cardioprotegidas y permitirán una actuación rápida de los socorristas, que tienen la formación necesaria para su utilización.
Igualmente habrá tres puestos de nueva construcción para sustituir otros deteriorados como los del Galúa, Sirenas y Levante. 
También se han mejorado las torres de vigilancia de La Manga dotándolas de mayor altura y estabilidad.

La CARM pone en marcha medidas para prevenir los efectos del calor

MURCIA.- La Consejería de Salud ha puesto en marcha medidas para prevenir y los efectos negativos del calor del verano en la Región de Murcia. Estas precauciones se establecen teniendo en cuenta más especialmente a los grupos más vulnerables, como personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como personas que realizan trabajos en el exterior. La Consejería ha activado este mes de junio el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2017', que se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Ante la llegada del verano, la Consejería de Salud remite diariamente la predicción de temperaturas, que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor, y que actualmente se sitúa en nivel verde. Este color significa 'ausencia de riesgo', indicador que se ofrece cuando se prevé que en ningún día de los siguientes cinco consecutivos serán superadas las temperaturas umbrales, que en el caso de la Región se sitúan entre 34 grados la máxima y 23 la mínima.
Además, este año, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sigue colaborando con los ayuntamientos en la vigilancia y el control del mosquito tigre, con la adquisición de una plataforma informática para centralizar todos los datos de vigilancia y el reparto de trípticos y carteles informativos.
También colabora con los ayuntamientos de la Vega del Segura en la vigilancia de la mosca negra, que empezó a causar molestias el año pasado, y coordina la realización de un tratamientopiloto contra este insecto en colaboración con el Ayuntamiento de Ojós.
Durante estos meses también se continúa con el programa de prevención y control de la legionelosis para minimizar el riesgo de exposición de la población a aerosoles emitidos y que puedan originar la proliferación y dispersión de legionela en el ámbito comunitario, sanitario y sociosanitario. El plan de actuaciones para 2017 prevé la recogida de muestras en 323 establecimientos.
En 2016 se tomaron 918 muestras, de las que 110 fueron de legionelosis, como resultado de las 871 visitas de inspección que se hicieron en 526 establecimientos. Finalmente, se propusieron tres expedientes sancionadores y cuatro apercibimientos.

Seguridad alimentaria
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la Dirección General de Salud Pública realiza guardias de verano para velar por la seguridad alimentaria en los establecimientos públicos. Desde este servicio se controla el mercado de productos alimentarios para asegurar el cumplimiento con la legislación vigente y se evalúan los riesgos para proteger la salud de la población, alertando en caso necesario. En este sentido, se realizan inspecciones en comercios, mercadillos y puestos ambulantes.

Consejos para disfrutar sin riesgo
Para evitar los efectos de las olas de calor, el Ministerio de Sanidad ha recordado un decálogo con recomendaciones, bajo el lema 'Disfruta este verano con salud', en el que ofrece consejos como beber agua o líquidos con frecuencia y no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
El director general de salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó la importancia de "hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos". También se aconseja prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
Otro consejo es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado. Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico. Asimismo, hay que mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Marcela Crespo llama a las bases de Podemos a participar para devolver el control del partido a la gente en la Asamblea de junio



TOTANA.- La candidata a la Secretaría General de Podemos RM emanada de las preprimarias de ConLaGentePodemos, la totanera Marcela Crespo, espera que en la Asamblea Ciudadana de junio, las bases y la militancia de Podemos participen masivamente para apoyar su candidatura, frente a los repartos de cuotas que tanto desde el aparato del partido como desde las autodenominadas corrientes opuestas al mismo, han desembocado en las dos candidaturas que se enfrentan a la de ConLaGentePodemos, la primera presentada y la única que lo hizo tras unas preprimarias abiertas a la participación de quien quisiera integrarse en la misma.

En este sentido, anima a todas las bases y militancia a devolver el control del partido a la gente con su participación y su voto, por encima de las estrategias que han caracterizado la confección de las candidaturas “oficialistas”, tanto la del actual SG Urralburu, a la que se sumó recientemente la de Profundización Democrática, como a la de la actual europarlamentaria Lola Sánchez, que de forma sorprendente anunció su candidatura uniéndose a la previamente presentada de Miñana.
“Creemos que los acuerdos alcanzados entre bastidores están un poco alejados del espíritu de Podemos, por eso optamos por la metodología horizontal y transparente que impulsamos desde ConLaGentePodemos” manifestó Marcela Crespo, añadiendo que “frente a los fichajes mediáticos de última hora o la lista del aparato de Urralburu, defendemos otra forma de hacer las cosas, abierta a quienes quieran participar de forma abierta como defienden los principios fundacionales de Podemos”.

El Plan de Obras y Servicios de 2018 será bienal para que los municipios puedan acometer obras de más envergadura


MURCIA.- El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió en el Palacio de San Esteban la reunión del Consejo de Alcaldes, donde trasladó a los responsables municipales que el Plan de Obras y Servicios (POS) correspondiente al año 2018 tendrá carácter bienal con el objetivo de que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de mayor envergadura, puesto que dispondrán de más recursos para hacerlo.

En este caso, los ayuntamientos podrán realizar en 2018 todos los trámites de las obras que quieran acometer y así empezar a ejecutarlas en 2019, según explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, al término de esta reunión, donde también anunció que el Consejo de Gobierno aprobó hoy el POS para 2017, con una inversión de más de 7,8 millones de euros, de los que 6 serán sufragados por la Comunidad, y un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior.
En total se subvencionarán 65 obras en 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran proyectos como la recuperación del entorno de la ermita de San Roque, en Blanca; la remodelación de la plaza de la Constitución, en Alcantarilla, y la rehabilitación del entorno turístico cultural de la iglesia de Santiago Apóstol, en Lorquí.
Además, en el ámbito de las políticas sociales, el Ejecutivo destinará cerca de 14 millones de euros en transferencia directa a los ayuntamientos. De ellos, 10 millones serán para financiar las prestaciones básicas de Servicios Sociales realizadas por los ayuntamientos; un millón para apoyar a las familias más desfavorecidas en el ámbito de la pobreza energética, un campo en el que se trabaja junto a la Federación de Municipios; 800.000 euros para realizar el diseño y seguimiento de los itinerarios de inserción para aquellos ciudadanos que reciben la Renta Básica de Inserción.
Igualmente, se destinarán más de 2 millones de euros para apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, porque, según subrayó el presidente durante la reunión del Consejo de Alcaldes, el Gobierno regional y los ayuntamientos "somos los mejores aliados para aplicar las políticas sociales y llegar a quienes más lo necesitan".
Además, con el fin de que los municipios sean más competitivos en la captación de fondos, se va a poner en marcha la Oficina de captación municipal de fondos europeos, para asesorar a los ayuntamientos y trabajar juntos con el fin de que éstos puedan acceder a más convocatorias de fondos en temas que sean de su interés. En el ámbito de la nueva Ley de Función Pública también se analizó la posibilidad de coordinar oposiciones conjuntamente, así como permitir la movilidad de los funcionarios locales entre los consistorios y la Administración regional.
El jefe del Ejecutivo informó a los alcaldes de los avances que se han producido en el ámbito de la Administración electrónica y les trasladó que la Comunidad va a desarrollar y a costear su introducción y mantenimiento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que lo deseen. Hasta el momento, 22 de los 28 municipios han mostrado interés en este proceso.
La puesta en marcha de la Administración electrónica permitirá crear una plataforma común válida para todos los municipios, multiplicando las posibilidades de coordinación y colaboración por medios electrónicos, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que desplazarse para realizar trámites regionales y municipales, que se acorten los plazos de tramitación y se trabaje de una forma más eficiente.
Asimismo, durante la reunión del Consejo de Alcaldes se puso a disposición de los ayuntamientos la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, que durante este año realizará 57 de las 110 acciones formativas previstas en dependencias municipales.

La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 2,4 millones para regenerar la Punta de Aguilones

CARTAGENA.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprobó en su última reunión destinar casi dos millones y medio de euros para la regeneración de la cantera de Punta de Aguilones, en Escombreras. 

«En la actualidad se aprecia inestabilidad en algunos bancos de esta zona, por lo que se ha considerado necesario realizar medidas de contención y de lucha contra la erosión que se está produciendo», explicó el presidente del Puerto, Antonio Sevilla. 
También dio el visto bueno a un acuerdo alcanzado con la Fundación Séneca y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para que ambas instituciones aporten ideas para mejorar las instalaciones portuarias.

La cabecera del Tajo baja otros tres hectómetros esta semana

MADRID.- El agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha bajado esta semana en 3 hectómetros cúbicos con respecto a la semana pasada, hasta situarse en 354,6, casi 14 por debajo del límite no trasvasable al Segura. Están al 14,33% de su capacidad total. Ese umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368, se alcanzó hace dos semanas. 

Por su parte, los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 357 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
Así, los embalses del Segura disponen de 77 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 231 hectómetros cúbicos por debajo de la media que suele almacenar en esta época del año (588 hectómetros cúbicos).
Los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran de esta manera al 31,3% de su capacidad total. 
A su vez, la reserva en los embalses del Ebro se encuentra al 74,6% de su capacidad.

Los grupos ecologistas, contra la propuesta del PP para indultar a especies invasoras como el arrui

MADRID.- Los tres principales grupos conservacionistas a nivel nacional, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan la proposición de ley presentada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Popular para modificar la normativa de Patrimonio Natural y Biodiversidad de forma que se siga permitiendo la presencia de especies invasoras como el arrui y la trucha arcoiris en los ecosistemas españoles.

Los ecologistas piden a PSOE y Ciudadanos que no apoyen una propuesta que consideran «una cesión evidente ante las presiones de ciertos colectivos de cazadores y pescadores», y que califican como «peligrosa e inaceptable, ya que va en contra del dictamen del Tribunal Supremo, del criterio científico y del sentido común».
El Tribunal Supremo ordenó en marzo del año pasado la erradicación de diferentes especies invasoras, permitidas legalmente hasta el momento por su interés económico, por considerarlas dañinas para el medio ambiente.

'Ecologistas en Acción' denuncia irregularidades en una empresa cartagenera con residuos peligrosos

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción denunció en la Guardia Civil y en la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente el almacenamiento «irregular» de 350.000 litros de sustancias peligrosas procedentes de Sabic en la empresa cartagenera García Carreño e Hijos, dedicada a la gestión de residuos.

En una nota, alertó de que hay un «enorme riesgo» para la seguridad, la salud pública y el medio ambiente por el almacenamiento de 250.000 litros de resinas fenólicas que deberían estar en un vertedero de residuos peligrosos de Sevilla y de otros 100.000 litros de una sustancia viscosa cuya composición y procedencia están sin identificar ni etiquetar.
Se han preguntado cómo esta empresa puede seguir cometiendo esas irregularidades cuando fue suspendida su actividad tras haber sido denunciada hace un año por hechos similares.
Los ecologistas también se han preguntado cómo es posible que Sabic desconozca qué pasa con sus residuos, pues debe recibir justificación del destino final.

Cristina Cifuentes: En Madrid los imputados por corrupción renuncian "voluntariamente"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró hoy en referencia al expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez que no tiene "que decirle a nadie lo que tiene que hacer en otra comunidad autónoma" aunque en Madrid los imputados por corrupción renuncian "voluntariamente".

El código ético del PP en Madrid es "diferente" al de otros territorios y es el "más exigente" de todos los partidos, defendió este miércoles Cifuentes ante los periodistas, preguntada por Sánchez, investigado en el caso Púnica.
En cambio, en la Comunidad de Murcia tienen sus propias normas, "que son las que aplican" y que figuran en los propios estatutos del Partido Popular, añadió.
"En la Comunidad de Madrid como saben todos ustedes somos muchísimos más exigentes que ningún otro partido y cuando hay un imputado por corrupción dimite voluntariamente", reiteró Cifuentes, que este miércoles recordó que el "nuevo PP" que ella preside tiene "tolerancia cero" ante la corrupción.

Pablo Casado: «Sánchez ya ha dejado la presidencia de Murcia sin que pese ninguna acusación formal contra él»

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este miércoles que Pedro Antonio Sánchez "ya ha asumido" responsabilidades políticas al dejar la presidencia del Gobierno de Murcia y ha señalado que el partido se planteará tomar más medidas si el juez determina "alguna responsabilidad". 

Casado afirmó que "una cosa son las responsabilidades políticas", que Sánchez "ya ha asumido" dejando la presidencia del Gobierno murciano, y "otra cosa son las responsabilidades que pueda dilucidar el juez". Por eso, recalcó que el Partido Popular estará "a lo que digan los tribunales".
"Pedro Antonio Sánchez ya ha dejado la presidencia de Murcia sin que pese ninguna acusación formal contra él y debemos dejar actuar a la Justicia", manifestó.
Al ser preguntado si el PP se plantea suspenderle de militancia, que deje su escaño en la Asamblea de Murcia o la presidencia del partido en la región después de que el juez le haya dejado a un paso de sentarlo en el banquillo, Casado afirmó que "cuando el juez determine si tiene alguna responsabilidad" es cuando su partido tendrá que hacerse esa pregunta. 
"Hoy por hoy va a prestar toda la información que el juez le reclama", apostilló.

La producción industrial en la Región cae un 6,7% en abril

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de abril descendió un 6,7% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el descenso es del 10,2%.

El sector que más influyó en el descenso interanual de la producción industrial es el de los bienes de consumo no duraderos, con un -13,5% de variación y una repercusión de -5,621; seguido por los bienes de equipo, con tasa de -28,9% y -3,238 de repercusión.
En sentido contrario, el sector de la energía, con una variación del 25,9%, repercutió en el índice general en 3,885 puntos. Destaca la repercusión negativa de la industria de la alimentación que, con un -11,8% de variación, presenta una repercusión de -4,096; le sigue la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con una variación del -50,4% y una repercusión de -2,180; y otras industrias, con -51,4% y -1,358.
Por otro lado, registró la mayor repercusión positiva el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo con una variación interanual del 34,0%, y una repercusión de 3,721.
Se observó que las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción con respecto al mes de abril del año anterior son el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (34,0%), otras industrias extractivas (20,3%) y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (20,2%).
En sentido contrario, otras industrias (51,4%) y reparación e instalación de maquinaría y equipo (-50,4%) son las ramas que registran los mayores decrecimientos interanuales.
El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -12,5% respecto al mes de abril de 2016.

La Asamblea Regional de Murcia apoya que 'La 2' de TVE siga retransmitiendo la Misa de los domingos

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia aprobó este miércoles, con el voto a favor del PP, que Televisión Española siga retransmitiendo en La 2 la Misa dominical puesto que presta un servicio a los católicos que no pueden acudir a los templos.

La iniciativa del PP salió adelante gracias a la abstención del PSRM y Ciudadanos, mientras que Podemos, que ha propuesto en el Congreso de los Diputados que RTVE suprima esta emisión, votó en contra.
El diputado 'popular' Domingo Segado defendió la necesidad de la Cámara regional defienda este programa "de interés público y producción propia" ante los "ataques" de la "extrema izquierda" a "todo lo que huela a Iglesia Católica".
Segado recordó que España es un estado aconfesional, pero esta situación no debe impedir el derecho de los católicos a las misas televisadas en La 2, cuya retransmisión del 12 de marzo de este año, pocos días después de la petición de Podemos para su supresión, alcanzó una audiencia de 1.217.000 espectadores.
Desde las filas de Podemos, su portavoz, Óscar Urralburu, defendió que estas emisiones deben finalizar porque son aprovechadas por la jerarquía eclesiástica para "incitar al odio" hacia los homosexuales, al tiempo que recordó que la Conferencia Episcopal Española es propietaria de canales de televisión en los que ya emite esas misas.
Para Urralburu, la intervención de Segado demostró que es un político de "extrema derecha" que defiende valores que atacan a otros sectores sociales del país.
Por su parte, el diputado socialista Ángel Rafael Martínez, justificó su abstención para dejar claro que su formación es respetuosa con las distintas religiones que se profesan en España, si bien censuró a los "populares" por instar a RTVE a que tenga que adoptar una decisión política, cuando debe guiarse por unas líneas estratégicas de comunicación.
Mientras, el parlamentario de Ciudadanos Juan José Molina reprochó al PP que use la Asamblea Regional para presentar una moción que debería ser debatida en el Congreso de los Diputados.
En la Comisión de Educación y Cultura también decayó otra moción sobre esta materia, presentada por Podemos, en la que se pedía al Gobierno central que modifique las leyes educativas con el fin de que se elimine la asignatura de Religión en el sistema español, en aras de avanzar hacia una educación "moderna, científica, innovadora y de calidad".
Finalmente, el PSRM sacó adelante una iniciativa de estímulo legislativo en la que reclama al Gobierno central que derogue la reforma que introdujo en 2013 y que impide que los artistas jubilados tengan que renunciar a ejercer su actividad para no perder la pensión.

El exdirector territorial de la CAM en Murcia afirma que el criterio del FROB «provocó las pérdidas»

MADRID.- El ex director territorial de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Murcia Ildefonso Riquelme aseguró este miércoles en el juicio contra ocho exdirectivos de la entidad que la reclasificación de operaciones bajo el mandato del FROB "provocó las pérdidas" millonarias del primer semestre de 2011.

En calidad de testigo, Riquelme señaló que el criterio de los administradores provisionales del FROB de catalogar como dudosos ciertos créditos, que desveló un agujero de 1.135 millones, generó "una presión tan fuerte sobre la cuenta de resultados" de la CAM que "ninguna entidad solvente de la Unión Europea hubiera podido sostener".
Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside Ángela Murillo, el ex director territorial defendió la existencia de una normativa interna influenciada por las "normas que emanaban del Banco de España".
En concreto, se refirió a la política de aprobación de créditos, que dijo que "constaba en los informes anuales de la CAM y se presentaba a los auditores internos, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, por supuesto, al consejo de administración".
Propuesto por la defensa del ex director general de la caja, Roberto López Abad, para quien la Fiscalía solicita, al igual que para otros cinco exdirectivos, siete años y medio de prisión por estafa continuada, falsedad contable, apropiación indebida y falsedad documental, Riquelme indicó que tanto él como el resto de altos cargos renunciaron a los incentivos de 2010.
Una decisión que adoptaron porque consideraban que debían hacerlo, dijo, ya que los directores de sucursal, que "habían tenido mucha tensión, con mucha información intoxicada de la prensa" también debían ser partícipes del cobro en caso de producir beneficios.
Respondió así a las cuestiones sobre las prestaciones recibidas por los miembros del comité de dirección, a quienes las acusaciones atribuyen un supuesto cobro indebido de 47 millones de euros en indemnizaciones, complementos salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser.
En la misma línea se expresó el ex secretario general de la CAM José Pina Galiana, que indicó que la cancelación anticipada del bono extraordinario a largo plazo supuso además "renunciar a la prima del 25%".
Sobre el mandato del FROB en la CAM, apuntó que los administradores provisionales "no contemplaron un beneficio de más de 200 millones" en la cuenta de resultados, procedentes de la evolución de los préstamos hipotecarios, pese a ser "conscientes" de ello en 2011, hasta que Bruselas aprobó la venta de la CAM al Banco Sabadell meses después.
Asimismo, Pina insisitió en que la Caja fue objeto de "inspección constante" por el Banco de España durante años al ser una "entidad grande", y apoyó a quienes fueran sus compañeros en la CAM pues "conociéndolos no hay duda de que siguieron remitiendo la información necesaria".
Algo que subrayó el director general adjunto de la caja desde febrero de 2011, Agustín Llorca, que relató que un inspector del organismo regulador llegó a felicitar a la entidad por su gestión de riesgos, y apuntó que el Sabadell, heredero de la cartera tras adquirir la CAM por un euro, tiene la "obligación" de asumir el pago de las cuotas participativas.

El hospital 'Vírgen de la Arrixaca' sigue de líder nacional en donaciones de órganos

MURCIA.- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es líder nacional en donación de órganos por tercer año consecutivo. El consejero de Salud, Manuel Villegas, dio a conocer este miércoles este dato con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora como homenaje “a todas las familias que generosamente donan los órganos de un ser querido para dar vida a otras personas”.

Durante los cinco primeros meses del año se ha incrementado la tasa de donación en un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 35 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 175 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han realizado 51 trasplantes de médula ósea, 48 de córneas, 35 de hígado, 37 de riñón y cuatro de corazón.
La Región de Murcia es, junto a Navarra, la comunidad autónoma con la tasa más baja de negativas a la donación de órganos, con solo un ocho por ciento.
Villegas resaltó que la actividad de donación de órganos durante el pasado año fue de 52 por millón de habitantes, nueve puntos por encima de la media nacional.
El titular regional de Salud incidió en la importancia de la donación, ya que la lista de espera de pacientes para trasplante sigue incrementándose, lo que obliga a los profesionales de la coordinación regional y coordinadores hospitalarios de trasplantes, junto a las asociaciones de enfermos, con el apoyo de la Consejería de Salud, a continuar trabajando en la sensibilización de la población para la donación de órganos.
Los nuevos programas de donaciones que se están llevando a cabo en los hospitales Virgen de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, como los programas de donantes a corazón parado y de trasplante renal de vivo por laparoscopia, técnica mínimamente invasiva para el donante, han incidido en la elevada tasa de donación de la Región.
A este respecto, Villegas recordó que el viernes 9 de junio, Día de la Región de Murcia, se concede la Medalla de Oro de la Región al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Comunidad.
La extracción multiorgánica es una técnica que precisa de un elevado grado de esfuerzo y colaboración. Comienza en el Servicio de Coordinación de Trasplantes y a lo largo de todo el proceso intervienen un amplio número de profesionales. “Es un trabajo complicado, donde la prioridad absoluta es la precisión y rapidez para obtener el máximo aprovechamiento de los donantes y ser eficaces”, explicó Villegas.
La relevancia de este proceso radica en que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.
Para ser donante no importa la edad. Así, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.
Por último, el consejero de Salud agradeció a toda la población la “encomiable generosidad mostrada para la donación, ya que han dado vida a más de 5.000 pacientes en la Región de Murcia”.
También valoró la labor de las asociaciones de enfermos, “que contribuyen a sensibilizar a la población”, y de todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de donación y trasplantes de nuestra Región.

Dicen que cesa 'a petición propia' el director general de Medios de Comunicación de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- El periodista Francisco Martínez-Campos ha dejado de ser director general de Medios de Comunicación de la Comunidad, dicen que 'a petición propia'. 

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, ha dado cuenta esta mañana al Consejo de Gobierno del cese, que según ella se produce "a petición propia". Martínez-Campos vuelve a su puesto de jefe del departamento de Control del Servicio Público Audiovisual del ente público Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). Noelia Arroyo confirmó que lo sustituirá próximamente por otra persona.

Martínez-Campos fue nombrado el pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno. Ejercía las competencias en materia de publicidad y comunicación institucional y gestión del servicio público de comunicación audiovisual, y desarrollará acciones tendentes a mejorar la imagen institucional de la Comunidad Autónoma, según la reseña del Consejo de Gobierno el día de su nombramiento. 
Sus funciones eran "de gestión interna, coordinando las acciones institucionales de difusión regional y nacional, y optimizando los recursos de los que disponen las distintas consejerías en beneficio del conjunto de los ciudadanos y los sectores productivos de la Región", añadía la reseña.

Podemos o el cambio innecesario / Ángel Montiel *

Si de lo que se trata es de mantener un contacto más directo de los dirigentes con los militantes parece paradójico que quien venga a proponerlo y a liderar esa solución sea una eurodiputada, quien por obligaciones de su oficio deberá permanecer en Bruselas o Estrasburgo la totalidad de los días hábiles de la semana. Eso, si quiere hacer bien su trabajo.

Si dejara de estar allí, tal vez haría un buen trabajo aquí, pero se resentiría su papel institucional, en el que a todas luces cree. Cree en su papel institucional como eurodiputada, pero parece creer menos en el papel institucional de los diputados de Podemos en la Asamblea Regional. Por lo visto, ser eurodiputada es importante, pero ser diputado o diputada regional es insuficiente si esto no se combina con una activación de ´la calle´.

La calle está lejos de Bruselas, de modo que a ella, hablo de Lola Sánchez, no debe afectarle la desmovilización popular, pero en Murcia se ve que ha de ser imprescindible. Y esto a pesar de que los votantes de Podemos es muy probable que hayan elegido a sus diputados precisamente para que hagan en la institución legislativa lo que no se puede hacer desde la calle. Estar pancarteando en la rúa es una pesadez, el recurso que queda cuando no hay en las instituciones quien defienda los intereses que han de ser reivindicados desde fuera de ellas.

Podemos ha venido a normalizar, con éxito, esa pulsión. Recurrir a la calle, una vez que están dentro, y con amplia solvencia, sería una expresión de frustración, vagancia o adanismo. Sobre todo cuando ese partido se ha revelado como una opción con aspiraciones de poder, lejos del legado testimonial de IU.

La eurodiputada de Podemos aspira a la secretaría general en el congreso regional de ese partido en sustitución del actual líder, Oscar Urralburu. Y está bien que lo intente, pues para eso son los congresos, para poner a debate las alternativas internas. Sin embargo, visto desde el exterior de esa organización, esta pugna contiene el don de la inoportunidad. Un partido que lleva dos años en las instituciones y que no lo ha hecho precisamente mal en ellas proyectaría una imagen de absoluta inmadurez si a la primera oportunidad cambiara a sus líderes cuando tan difícil es fijar una impregnación nominal que perdure.

Podemos es un magma en el que convergen distintas opciones ideológicas. Algunas de ellas se ahogan en sus propios discursos teóricos, cosa propia de la izquierda, y se ahogan tanto que cualquier actuación práctica les deja un rastro de incoherencia, como si cada vez que votan a favor o en contra de algo les llevara a perder algún halo de sus esencias. Pero la pura esencialidad sólo se puede mantener en alguna ermita lejana, con ayuno y menú de hierbas y raíces; el mundo es complejo y no puede esperar a que la realidad coincida con la teoría y no al revés, pues esto último sucede pocas veces.

El Podemos liderado por Urralburu ha constituido uno de los acontecimientos más excepcionales del último tramo de la vida política regional. Es un equipo preparado, activo, riguroso, extremadamente crítico y competente. Lo ve cualquiera, incluidos sus adversarios, los de enfrente y los laterales. Además, tiene la virtud de que no practica la política espectáculo, el camiseterismo, el pancarterismo ni el frikismo. Cuenta con la representación más amplia que la izquierda murciana más allá del PSOE ha tenido nunca, y mantiene discursos con marco, contextualizados, pegados a las cuestiones clave del debate regional sin dejarse arrastrar por la agenda que pretende el Gobierno.

Son de primera, con independencia de que se esté o no de acuerdo con sus políticas, sus iniciativas y sus actuaciones. Podemos ha elevado el nivel del parlamento regional porque quienes venían desde fuera han resultado ser los que más se han aplicado a potenciar sus posibilidades. Podemos hace política sin complejos, dialoga y escucha más allá de su propio círculo de fans, y con esto no renuncia a nada, sino que aprende y se acerca al tejido social al que debe activar para crecer electoralmente, que es en lo que un partido con opciones de poder se debe empeñar más que en satisfacer teorías de mesa camilla o en rendirse a símbolos obsoletos o equívocos.

Podemos está haciendo en Murcia un extraordinario trabajo, lento pero persuasivo, para la restitución del crédito en la política y para la visualización de una alternativa de izquierda radical y practicable al mismo tiempo. Sus seis diputados en la Asamblea constituyen el mejor, el más completo y más solvente grupo que la izquierda ha tenido nunca. Es un contradiós que esta percepción se vea empañada, tan solo con dos años de gestión, por guerrillas ideológicas internas, tan legítimas como inoportunas para el propio futuro de esa organización.

Urralburu y su equipo no son imprescindibles, pero les cabe el mérito de haber mejorado y aliviado en nuestro entorno la imagen de un Podemos imprevisible, caprichoso y autoritario como la que se traslada desde la actual dirección nacional, con las consecuencias que se anuncian desde los sondeos demoscópicos.

Cambiar lo que funciona excepcionalmente bien es una temeridad tan peligrosa como innecesaria.



(*) Columnista



La lucha contra la corrupción y la democracia en peligro / Melchor Miralles *

Corrupción ha habido mucha. Desde hace mucho tiempo. Amparada, auspiciada, bendecida y protegida por todos los partidos políticos que han tocado poder en el ámbito municipal, autonómico o nacional. Buena parte de los capos de las grandes compañías han sido cómplices, corruptores, y se han visto beneficiados por ella. Han conformado un gang, un grupo cerrado, pequeño, un selecto club de delincuentes inmorales que han hecho y desecho a su antojo, controlando la vida y la hacienda de todos. 

No más de quince personas, empresarios de postín, altos cargos institucionales y dirigentes de partidos políticos se lo han montado, lo han controlado todo, han robado lo que no está escrito y encima, socialmente, han impuesto sus códigos, y pasan por ser gente respetable, Y como durante los años de la burbuja al personal le iba bien, se ha tragado con todo. Y quienes manejaban el cotarro incubando el desastre han orquestado la degeneración del sistema, y todo se va a ir al garete.

La Fiscalía General del Estado padece un descrédito quizá insuperable. Desde el inefable Leopoldo Torres a Maza, pasando por Eligio Hernández, Moscoso, Conde Pumpido y compañía, la institución padece un descrédito quizá insuperable. Hay que derribar el edificio y construir uno nuevo. Los cimientos no se sostienen. Lo de Moix es una más, que se veía venir. Hay un control de los políticos de turno insoportable, que ejercen a partir del principio de jerarquía y unidad de acción. 

Y cómo se les ha otorgado más poder con las reformas, están a hostias entre ellos, y a hostias con el adversario político de sus jefes, y por el camino revientan las costuras de un sistema de garantías que es el deseable, pero con independencia. Se han creído que estaban por encima del bien y del mal, han hecho algunas investigaciones de éxito, claro, sólo faltaría, pero la lista de víctimas de sus cacerías políticas es también extensa.

Soy un convencido de que la responsabilidad de dirigir los procesos penales no debe ser sustraída a los jueces. El proceso penal y la política criminal son uno de los termómetros esenciales de la salud democrática de un estado de Derecho, y el nuestro está fallando de modo estrepitoso. Porque no funciona la arquitectura del procedimiento, se han hecho inventos pretendidamente progresistas que han afectado a lo esencial y en aras de una supuesta lucha contra la corrupción se han posibilitado excesos, errores, ajustes de cuentas políticos y cacerías inmorales en las que se han llevado por delante las garantías de los justiciables, de todos los colores.

Podemos empezar por la moda de los secretos de sumario, que solo pueden ser aceptados en asuntos del todo excepcionales, absolutamente tasados en el tiempo, plenamente justificados. La realidad es que se está abusando de decretar secretas causas que no lo merecen, por tiempo notoriamente excesivo, y por el camino se están llevando por delante el esencial derecho de defensa, y las consecuencias ya las hemos visto, y lo que nos queda por ver. Como sucede con los macro sumarios que se incoan a partir de grandes operaciones policiales de nombres exóticos y a veces patéticos, muchos de los cuales terminan con sentencias de primera instancia difícilmente sostenibles en las casaciones o en estruendosos fracasos en el primer fallo, que posibilitan que los responsables de graves delitos se vayan de rositas por una instrucción deficiente de las causas.

Y qué decir del inusitado poder que se le han otorgado a algunas unidades policiales, como por ejemplo la UCO de plena actualidad. Las batallas internas de los partidos también llegan a la Policía y la Guardia Civil, como a los jueces y fiscales, y hemos asistido a operaciones descabelladas, insólitas. Y cada día conocemos informes en los que se mezclan verdades con mentiras, pruebas con indicios, todo ello salpicado de valoraciones jurídicas que les son ajenas a los cuerpos policiales, porque solo competen a los jueces. 

¿A cuento de qué un policía o un guardia civil ha de entrar en si alguien ha de ser imputado o no, o ha de calificar jurídicamente unos hechos? Los responsables policiales, que también abusan con frecuencia de su autoridad con los detenidos, solo han de investigar, constatar y buscar pruebas de los hechos delictivos, y poner a los presuntos responsables, junto a las pruebas obtenidas, a disposición de la autoridad judicial, y ahí termina su trabajo. 

Hoy no sucede así. Hay atestados e informes policiales que parecen sentencias, se incluyen en los mismos hechos sin prueba alguna, se omiten informaciones relevantes porque no conviene a los jefes que están al servicio de políticos y muchas veces, antes de ser entregados a los juzgados, que tienen decretado por supuesto el secreto del sumario, se lo facilitan a periodistas de la cuerda del jefe, y a quien Dios se la dé, San Pedro y las televisiones del duopolio se la bendigan.

El Estado de Derecho se resiente, la división de poderes es una quimera y la lucha contra la corrupción es corrupta hasta las cachas. Vivimos una deriva más que preocupante, y entre tanto, los máximos responsables de este desaguisado siguen en sus puestos, siguen en la mamandurria, siguen controlando el cotarro y la democracia se va al garete. Y ojo, que el problema no es el sistema. No se ha inventado uno mejor. El problema está en quienes han pervertido el sistema, se han apropiado del poder, lo manejan a su antojo y no lo sueltan ni pa dios.


(*) Periodista