sábado, 10 de junio de 2017

Se viene abajo el proyecto de Mendoza de abrir en Andorra una extensión de la UCAM tras ser él detectado y evaluado


ANDORRA LA VIEJA.- El proyecto del laico español José Luis Mendoza Pérez de abrir en el Principado de Andorra, como un puro negocio privado y personal, una extensión de la Universidad Católica de Murcia para el próximo curso se ha venido definitivamente abajo tras ser detectado y evaluado a fondo su promotor que, en un primer momento, sorprendió por desconocimiento del personaje a diversas instancias del pequeño país pirenaico al presentarse avalado por el copríncipe y obispo de La Seo de Urgel, el catalán monseñor Joan-Enric Vives y Sicilia, un barcelonés hoy de 67 años al que Roma y la Generalitat de Cataluña han hecho posteriormente caer del guindo seductor de este valenciano sin estudios reglados que se sepa y conocido ex culturista, cuyas donaciones al Vaticano en los últimos veinte años ahora se investigan por orden del Papa Francisco.

Según adelantó el digital https://infovaticana.com hace más de un año (2-2-16), preguntándose ¿Qué busca Mendoza implantando la UCAM en Andorra?, "la sociedad de Andorra ha reaccionado ante la intención de José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de abrir una filial de la universidad en el Principado. Los andorranos se han movilizado para impedir que los planes de Mendoza se lleven a cabo, temiendo un nuevo “caso Pujol”.

"La oposición a esta iniciativa de Mendoza se debe, entre otros motivos, a la investigación que la Santa Sede mantiene abierta a la UCAM por cheques de los que se desconoce la procedencia. Asimismo, la institución, afirman varios medios, está siendo investigada por la Fiscalía anticorrupción por presuntas irregularidades urbanísticas y por delito contra el Patrimonio gracias a la iniciativa y las investigaciones del grupo municipal Ahora Murcia", prosigue diciendo dicho digital oficioso.

"Los escándalos económicos y de corrupción que rodean a la UCAM han tenido su eco mediático fuera de las fronteras españolas. Varios medios de comunicación internacionales han recogido los supuestos casos de corrupción que enturbian la figura de Mendoza", añade.

"La Fiscalía del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia abrió una investigación el pasado verano ante las denuncias de irregularidades llevadas a cabo por la UCAM y la fundación privada presidida por Mendoza. El contenido de las denuncias hacían referencia a que el 30% de las instalaciones de la universidad se habrían construido sin licencia urbanística sobre suelo no urbanizable de huertas protegidas", revela.

"El grupo municipal Ahora Murcia ha pedido de forma reiterada el derribo de las construcciones del campus de Los Jerónimos (UCAM) que el propio Ayuntamiento ha calificado de “no legalizables” y la revisión del Plan Especial de la ampliación de dicho campus en la zona Norte.

Ambas peticiones han sido justificadas ante el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Murcia y de la Consejería de Cultura de que existen indicios de graves irregularidades urbanísticas. Asimismo, el Ayuntamiento ha emitido un decreto en el que reconoce que las actuaciones urbanísticas de la UCAM podrían tener consecuencias penales", se dice en este periódico.

"En cuanto a la acusación de venta de títulos universitarios, el Ministerio de Educación italiano denunció al Estado español ante la Comisión Europea después de descubrir irregularidades en los másteres de profesorado de la UCAM, que al parecer aceptaba prácticas realizadas antes de obtener la licenciatura o en campamentos de verano. También se detectaron irregularidades en la colegiación de varios abogados italianos que se habría realizado previo pago de unos 3.ooo euros a la UCAM", sigue revelando.

"La sospecha de corrupción de esta institución católica salpicó también a la Santa Sede durante el primer Vatileaks, cuando se descubrió que el mayordomo del Papa Benedicto XVI tenía en su poder un cheque de 100.000 proveniente de la UCAM. Mendoza reconoció que habría donado alrededor de 50 millones de euros al Vaticano", recuerda Info Vaticana.

"Ahora el Papa Francisco ha exigido que se investigue la financiación de la Santa Sede, también en lo referente a las donaciones de Mendoza", afirma.

"Las voces que se alzan contra la implantación de la UCAM en Andorra recuerdan que el Principado no puede verse envuelto en nuevos escándalos de corrupción, y las sospechas que envuelven a la institución dirigida por Mendoza no parecen augurar lo contrario de llevarse a cabo los planes de expansión", concluye.


Se daba todo por 'hecho' para el próximo curso

Varios medios de comunicación de Andorra daban por hecho hace año y medio que el proyecto se podría poner en marcha inicialmente con una Facultad de Medicina, con estudios también de Fisioterapia y de Odontología, y con la titulación de Ciencias del Deporte. Además, según empresarios andorranos, estas carreras de la UCAM ya podrían haberse comenzado a impartir en el Principado en el próximo curso 2017-2018.

En un primer momento, apareció como partenaire local de Mendoza el presidente de los empresarios andorranos, Pere Augé Sánchez (en la imagen inferior), así como gran valedor de sus planes de negocio en el Principado, hasta implicar a la mismísima Confederación Empresarial Andorrana al presentarlo como una iniciativa conjunta. El concurso del copríncipe llegó a implicar incluso al gobierno andorrano en una expansión universitaria pensada para un máximo de 2.000 alumnos en competencia con la actual Universidad D'Andorra, pública y con esa matrícula aproximadamente en la actualidad.

Una delegación andorrana llegó a visitar en Murcia la UCAM y ahí comenzó la decepción de sus integrantes y las primeras sospechas sobre la mercancía que les había 'vendido' Mendoza sobre una matrícula global de 15.000 alumnos y una supuesta sólida expansión internacional en China, Emiratos Árabes y América Latina. De regreso al Principado comenzaron las pesquisas y supieron muy pronto lo que verdaderamente tenían enfrente aparte de la información puesta ya en manos del copríncipe, monseñor Vives y Sicilia (en la imagen central),  por otras instancias competentes por muy informadas al respecto.

La osadía de Mendoza de implicar al copríncipe llegó hasta el punto de intentar hacerlo cómplice involuntario de sus intenciones mercantiles al ofrecerle la tutela en Andorra de la Fundación San Antonio para así garantizar unos principios rectores católicos del proyecto, dejando a las autoridades gubernativas competentes su desarrollo normativo y curricular para la creación de los diversos grados universitarios que pretendía implantar por más rentables.

Inicialmente la fuerza de persuasión de Mendoza con estas gentes sencillas y confiadas de los valles pirenaicos alcanzó al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria al que casi convenció de aportar su centro hospitalario principal, Nuestra Señora de Meritxell, donde se habilitarían espacios docentes para la formación profesional de los alumnos de la UCAM andorrana con el señuelo de llegar a "cerrar acuerdos con centros hospitalarios del sur de Francia y de Cataluña, llegando hasta Barcelona", según llegó a publicar el diario local Ara Andorra, que justificaba la aparición de la UCAM en la búsqueda de las facilidades que da el país a cualquier inversión estratégica y los beneficios fiscales que procura.

Por contra sí han llegado a instalarse en Andorra desde el pasado curso el Centre Superior d’Hostaleria del Mediterrani y L’Escola Internacional Vatel, que imparten formación profesional y especialidades propias relacionadas con la hosteleria y la restauración. En el Principado también se acaba de instalar la Universitat Oberta de la Salle y se reorienta el proyecto prematuro de la Universitat de les Valls, que quitará el mal sabor de boca de haber sido víctimas los andorranos de una celada pretendidamente académica, seria y rigurosa.

Precaución en los obispos vecinos

Hasta Andorra habría trascendido también de inmediato la precaución de los obispos vecinos a la Diócesis de Cartagena (Orihuela, Albacete y Almería) de no secundar la expansión del negocio de la UCAM en sus respectivas diócesis. También en Málaga le cortaron el paso. Sólamente aprovechando un cambio de titular en la primera, el prelado dimisionario Rafael Palmero sucumbió a la oferta junto al entonces oportunista alcalde de San Juan de Alicante, Manuel Aracil, que fué cortada en seco por la Generalitat Valenciana gobernada por el PP y por el nuevo titular de la sede oriolana, el valenciano avisado monseñor Jesús Murgui, que finalmente no la admitió en julio de 2015.

Todos estos extremos alertaron a la Conferencia Episcopal Catalana cuando supieron que Mendoza se había presentado con sus artes e ideología integrista ante el obispo de La Seo de Urgel para hacer un puro negocio privado y personal aprovechándose de su buena fé.

Posteriormente, el obispo de La Seo de Urgel, monseñor Vives y Sicilia fue puesto al corriente por la Nunciatura Apostólica en Madrid, que también lo es de Andorra, de la postura y opinión al respecto de la Santa Sede al utilizar Mendoza y su Fundación el reclamo de 'católica' como un señuelo de carácter semántico al no existir ningún tipo de dependencia formal por parte de la UCAM aunque el obispo de Cartagena ostente el título de canciller y actualmente la total complacencia, hasta la complicidad, de monseñor Lorca Planes con el apoyo de antiguos prelados de esta sede.

Entre ellos, el destituido personalmente por Francisco como arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, y el ex administrador apostólico, el cardenal monseñor Cañizares, destinado forzoso a Valencia como arzobispo por el Papa para apartarlo de Roma, amén del jubilado sin dilación arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, ahora crítico en público del Sumo Pontífice con la cobertura dada al efecto por la UCAM y el Obispado de Cartagena para hacerlo ante sus propios seminaristas con la excusa de un Congreso Mariológico organizado por Mendoza muy oportunamente como marco propicio para el ataque al Santo Padre.

 Embajada de España en el Principado de Andorra

Profesores de la UCAM hacen público un manifiesto de denuncia sobre su precariedad y explotación laboral


MURCIA.- Un grupo indeterminado de profesores de la Universidad Católica de Murcia ha hecho público por consenso un comunicado denunciando la precariedad y explotación laboral que sufren desde hace tiempo y su empeoramiento en este último curso pese a las ganancias de que se presume y el alarde de donaciones multimillonarias al Estado vaticano. Quienes  respaldan su elaboración y difusión justifican mantener su anónimato para evitar represalias por parte de la rectora nominal Josefina García Lozano y del presidente ejecutivo de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza Pérez, titular del centro docente privado no eclesial con afán de lucro, como sería un despido inmediato aduciendo falta de lealtad hacia la empresa.


La precariedad laboral docente es una de las 
señas de identidad que definen a la UCAM

Es curioso contemplar como multitud de instituciones católicas se afanan en defender los “valores cristianos”, significando que la solidaridad, la bondad, el bien común…debieran ser la manera de actuar por la que todos y todas debiéramos apostar. Sin embargo, en cuanto les es posible, contradicen de manera flagrante y descabellada estos principios por los que dicen apostar.

En lo que se refiere a la Universidad Católica San Antonio de Murcia, hay que significar que pese a los importantísimos ingresos que reciben gracias a las matrículas de sus alumnos, cifras desorbitadas que se miden en millones de euros, las medidas de sus gestores hacia sus trabajadores (en este caso hacia los docentes) van encaminadas a una continua explotación y desprofesionalización de los mismos. No en vano, la última directriz de éstos va encaminada a que los docentes tengan que “manejar” una cantidad de alumnos por aula y una cantidad de asignaturas (para cumplir la ya de por sí desorbitada cantidad de créditos de su docencia) difícilmente abordables, al menos, con un mínimo de calidad y dignidad pedagógica y profesional.

Debe ser, que en el caso de esta institución neocatecumenal el Primer escrutinio bautismal o Primo paso’, que ilumina a este movimiento eclesial sobre el significado cristiano del sufrimiento y la cruz, y su relación con los “afectos” y con los bienes, es aplicado solo para sus trabajadores y en ninguna medida para ellos, quienes se reparten el pastel bajo la salvaguardanza de una Fundación.

Dicho ‘Primo paso’, dice lo siguiente:
Jesús exhorta a sus discípulos a preferirle a Él respecto a todo y a todos y les propone “renunciar a todos sus bienes” (Lc 14, 33) por Él y por el Evangelio (cf Mc 8, 35). Poco antes de su pasión les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (cf Lc 21, 4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos.

Catecismo 2544
El ultraliberalismo de esta institución, unido a la homofobia y el machismo que rezuman sus paredes, la convierten en un referente en lo relativo a prácticas opresoras contra aquellos que con su trabajo han hecho que esta institución tenga reconocimientos a nivel regional y nacional (aun a pesar de que muchos hubieran preferido no hacerlo. Pero no están dejando el país, quienes nos gobiernan, como para decidir dónde trabajar).

La UCAM sabe a ciencia cierta, que, teniendo en cuenta el caldo de cultivo existente a nivel socioeconómico en nuestro país, si mañana se marchan veinte doctores, pasado mañana habrá doscientos intentando trabajar y ser explotados por estos gestores cuyos principios hace tiempo que se alejaron (si alguna vez lo tuvieron) del bien común y del respeto hacia quienes han hecho crecer a esta institución, pese a la desfachatez de su gestión. Gestores, que deslumbrados por el brillo y categoría que creen les aportan de cara a la sociedad los deportistas de élite y los ruinosos equipos deportivos, se han olvidado de que gestionan una institución de enseñanza superior que cada vez ofrece un peor nivel de formación.

Hay dinero para becas, galas del deporte, primas... pero para pagar a los docentes no, y a base de recortes y más recortes, de exprimir la profesionalidad de sus profesores y su voluntad de dispensar la mejor formación a los alumnos, están abocando a la institución a confirmar su ya de por sí mala fama: una universidad donde comprar el título.

A partir de ahora, que sepan los padres que pagan las matrículas de sus hijos con dificultad o los alumnos que con mucho esfuerzo intentan mejorar su currículum estudiando en la UCAM, que la exclusividad en el trato ya no será tal, y que tendrán que compartir sus clases con 80 o 100 compañeros, dependiendo de la modalidad de estudio que elijan. Imposible que un profesor sobrecargado de docencia, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster..., y que además no puede dejar de lado la carrera investigadora, pueda dar un trato personalizado y atender las necesidades de sus alumnos con mediana calidad.

Unas medidas encaminadas a ahorrar dinero a costa de no contratar a nuevos profesores que son necesarios para atender a la importante cantidad de alumnos que se matriculan año tras año, e intentar hacer el ahorro en no pagar a los docentes todas las tareas extras que realizan. La fórmula es magistral: más alumnos, menos profesores, igual a ganancia asegurada a costa de todos ellos.

La eurodiputada Lola Sánchez confirma que Bruselas estudia la legalidad del aval de Corvera


SAN PEDRO DEL PINATAR.- Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos y candidata a la secretaría general de Juntas Podemos, confirmó este sábado en un acto en San Pedro del Pinatar que, a partir de las preguntas e informaciones que ha enviado a la Comisión Europea, esta institución está investigando la legalidad del aval solicitado por la Comunidad para financiar la construcción del aeropuerto privado de Corvera, tras recibir financiación del Fondo Europeo de Desarrollo para ampliar el aeródromo público de San Javier.

Sánchez Caldentey, junto a la número tres de la lista y secretaria de Igualdad de Podemos, María Marín, y a la consejera ciudadana autonómica y también candidata, Ester Arencibia, recordó que "el de San Javier es un aeropuerto público y muy rentable", y que solo funciona a un 30% de su capacidad después de que se desdoblara la pista para que los vuelos militares no interrumpieran a los civiles.
"San Javier es un ejemplo de gestión pública rentable, que crea puestos de trabajo estables y dignos. Hasta tal punto funciona bien que ya ha recibido dos premios como mejor aeropuerto en su categoría, y en esto tienen mucho que ver sus trabajadores y trabajadoras, ya que el Gobierno regional se comporta como el mayor enemigo de un aeropuerto que es ejemplo de cómo la gestión pública es la más eficiente", añadió.
"¿Cómo es posible que se pidiera un aval para un aeropuerto privado a 40 kilómetros de otro público para el que se han pedido fondos?", se preguntó.
"Quedan muchas dudas por resolver sobre la deuda generada por Corvera en los bolsillos de la ciudadanía y sobre cómo vamos a solucionar esta situación, pero no podemos dejar de lado quiénes son los responsables políticos de este desfalco. Uno de ellos se esconde en Bruselas, se llama Ramón Luis Valcárcel y su intención es salirse de esta foto. Pero no lo vamos a permitir, él es el padrino de este atraco", continuó.
"Cerrar San Javier no es una opción, y lo defenderemos siempre, ya que esta es una lucha en defensa de lo público, de lo que es de todos y todas, frente a los pelotazos privados que el PP tanto ha promovido", apuntó.
La eurodiputada también puso en valor la lucha llevada a cabo por quienes trabajan en San Javier. "La unión de los empleados y empleadas de los operadores privados junto a los de AENA, públicos, fue la clave para organizar un frente común en defensa de este aeropuerto, especialmente en Bruselas, donde la Comisión Europea tiene abierta una investigación acerca de las actuaciones del gobierno regional y el uso de los fondos comunitarios", destacaba.
Y es que, para Sánchez, "el éxito en la gestion publica del aeropuerto de San Javier se evidencia en el aumento del número de destinos y compañías aéreas, algunas tan destacadas como British Airways".

A la Región le aguarda una semana de calor sofocante por muy altas temperaturas muy por encima de los 30º

 MURCIA.- La primera gran ola de calor del año, producto de una potente entrada de aire del Sahara, provoca que desde mañana comience en la Región una semana marcada por el calor y el bochorno con temperaturas máximas de hasta 35 grados en el interior y de 30 como mucho en la costa por la brisa marina (29 grados hay previstos en Cartagena) pero la humedad intensificará la sensación de bochorno.

El calor se instala y por la noche no se llegará a bajar de los 20 grados en algunos puntos de la Región, en lo que se conoce como noches tropicales. El índice ultravioleta también será alto en las exposiciones al sol.

Según la Aemet, las peores noches se vivirán en Cartagena, mientras que en el interior se registrarán mínimas más bajas. En Murcia el termómetro bajará hasta los 18 grados. En Caravaca, Lorca y Yecla bajarán todavía más.

Una masa de aire cálido se ha instalado sobre la Península Ibérica y traerá a la Región un "prolongado" episodio de altas temperaturas.

Según explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este fin de semana del 9 al 11 de junio predominará la estabilidad y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque el área de Levante "no estará tan afectada" por el calor como otras partes del país.

Del Campo señaló que el episodio de calor será prolongado, pero para hablar de ola de calor además de prolongado tiene que ser generalizado y superarse ciertos umbrales. En este caso, dijo que aunque las temperaturas serán altas, no parece que se vayan a superar dichos umbrales.

"Aún es pronto. De momento se trata de un episodio de altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que también serán significativamente altas, lo que dificultará el descanso nocturno", explicó.

Así, este domingo, las máximas alcanzarán los 35 grados en el Valle del Segura y los rozarán en el resto de comarcas, a excepción de la zona de Cartagena y el Mar Menor, donde los mercurios no rebasarán los 30. En cuanto a las mínimas, serán más suaves en el Noroeste, el Altiplano y el Guadalentín, con valores inferiores a los 17, mientras que en Murcia y sobre todo, en Cartagena, se acercarán más a los 20 grados.

Estos registros se mantendrán, con pequeñas variaciones, durante la semana próxima, con una leve tendencia al alza de cara al jueves y el viernes, especialmente en las mínimas.

La misma ola de calor afectará a las provincias vecinas, especialmente a Alicante. Jorge Olcina (en la imagen), director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de que «se trata de la primera ola de calor importante de esta temporada».

«Desde 1981 no teníamos un episodio de calor tan intenso a comienzos de un mes de junio. Ha habido olas de calor en junio estos años pasados pero más hacia la última semana de este mes. Se trata de una invasión muy potente de aire sahariano que va a durar desde este fin de semana y hasta el fin de semana de la semana que viene».

'Más Podemos Más Profundización Democrática' comienza su campaña interna con más defensa del Mar Menor


CARTAGENA.- La candidatura interna de Podemos que lidera Óscar Urralburu, se ha reunido hoy en Los Urrutias donde han denunciado el pésimo estado del Mar Menor y la situación de dejadez y abandono en la zona; allí se ha subrayado la lucha por la regeneración de la laguna salada y la cooperación con las plataformas ciudadanas para conseguirlo como una de los puntos clave del proyecto de la candidatura 'Más Podemos Más Profundización Democrática'.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia y cabeza de lista de la candidatura Más Podemos Más Profundización Democrática, Óscar Urralburu, acompañado de los integrantes de la candidatura, ha señalado que "el trabajo realizado hasta el momento, ha demostrado la necesidad de reequilibrar la defensa del Mar Menor con el marco productivo, creando una producción sostenible, rentable y la cual es posible con la supervivencia de un entorno único en Europa y del cual subsisten miles de familias en la Región"
En este sentido ha subrayado que el dentro del equipo de Más Podemos Más Profundización Democrática, se encuentran los expertos que han demostrado su capacidad para poner de relieve la importancia de la regeneración del Mar Menor apoyando a la sociedad civil y su imbricación con el trabajo institucional.
Así, la diputada regional María Giménez, integrante de la candidatura, ha explicado que gracias al trabajo que Podemos está realizando en la Región de Murcia y en las instituciones, está sucediendo "algo impensable hace años, como es colocar un asunto relativo al medioambiente como prioridad de la agenda política y social, prueba de ello, es como el resto de fuerzas políticas que han gobernado la región han relegado los asuntos medioambientales a un segundo o tercer plano"
Por su parte, Ángel Blaya, candidato de Más Podemos Más Profundización Democrática en la comarca del Mar Menor, ha explicado, que el hecho de que la candidatura se encuentre hoy en Los Urrutias, demuestra como este asunto es crucial, y como esta candidatura está configurada por la gente que día a día ha trabajado de forma incansable en los territorios.

López Miras: "Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles"


ALICANTE.- El presidente de la Comunidad Autónoma y coordinador general del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha coprometido hoy a liderar en Madrid las acciones necesarias para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, "buscando el consenso con todos".

"Soy un presidente trasvasista, creo en España y en la solidaridad de los españoles", ha dicho López Miras, quien ha recordado que "hay que plantear los trasvases como parte de la solución".
El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión en Alicante con representantes de los regantes de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. Al acto asistieron también el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, los responsables de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del Partido Popular en Europa, la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente del Partido Popular de Alicante, José Ciscar.
En el encuentro, celebrado en Alicante, Fernando López Miras ha dicho que Murcia necesita "una solución ya, y que resuelva para siempre el problema del agua en la Región, un problema que nos acompaña demasiados años". 
El presidente de la Comunidad y coordinador general del PP de la Región ha recordado que son necesarias medidas urgentes para paliar la situación de déficit hídrico actual, pero también ha indicado que es necesario encontrar una solución definitiva para este problema. "El agua es un tema de Estado y por ello es preciso adoptar un Pacto Nacional que ponga fin a las necesidades hídricas de la Región de Murcia", ha dicho López Miras, que añadió que "lo que la sociedad pide a los políticos no son intenciones sino resultados". En este sentido, ha recordado que ya ha dado instrucciones para que antes de que finalice el verano salga adelante el Pacto Regional del Agua.
El presidente de la Comunidad se ha referido a la reunión mantenida en la tarde de ayer con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que se acordó la apertura de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta. 
Esta actuación permitirá que los regantes y agricultores reciban 36,4 hectómetros cúbicos de agua, y además se tramitirá la apertura de otros diez pozos de sequía. López Miras valoró el acuerdo alcanzado con el ministerio pero dijo que "no es suficiente" y se comprometió a seguir trabajando en nuevas acciones "para llevar agua de donde sobra a donde falta".
Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas hidrográficas?eto que da apoyo económico a nuestros agricultores y regantes, y que otorga también agilidad a los contratos de cesión de derechos hasta el 30 de septiembre de 2018", ha valorado Fernando López Miras, quien también ha recordado que el déficit hídrico siempre ha estado presente en la agenda del Partido Popular y que "las reivindicaciones de agricultores y regantes son las del Gobierno regional". 
Así, indicó que "el agua es imprescindible para que la Región de Murcia haga más fuerte a España", y ha destacado que "el 20% de las exportaciones de frutas, hortalizas y verduras del país provienen de la Región".
Por su parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ha destacado que "el PP está siempre junto a aquellos que generan riqueza en la Región como es el caso de los agricultores". Ha definido la agricultura murciana como "competitiva, moderna y exportadora", lo que contribuye al enriquecimiento de España incrementando el PIB nacional.
"Hay una situación de emergencia que hay que abordar de manera inmediata", ha puntualizado Valcárcel quien ha solicitado la elaboración de un Real Decreto que incluya medidas que articulen la posibilidad de que el agua llegue con carácter de urgencia .
Igualmente ha urgido a buscar la "solución definitiva a la falta de agua en España así como la creación de las infraestructuras necesarias para llevar el agua de donde hay a donde falta".
El Partido Popular ha vuelto así a entonar con fuerza el camino del 'Agua para todos'. Lo ha hecho en esta reunión en Alicante con regantes en la que han participado agricultores de Almería, Murcia y Alicante y líderes populares de las tres provincias.

IU-Verdes exige que se cumplan los convenios para atender sin interrupción al alumnado con discapacidad auditiva

MURCIA.- La responsable del Área de Educación de IU-V-RM Esther Herguedas, ha expresado hoy su preocupación ante el incumplimiento del convenio suscrito entre la Consejería de Educación y la Federación de Asociaciones de Familias de personas sordas de la Región de Murcia (FASEN), con el que se sostenía el programa de apoyo con intérpretes de lengua de signos en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, y que permitía la completa atención e integración del alumnado con este tipo de discapacidad.

El incumplimiento por impago de la subvención acordada ha dado lugar a que se suspendiera el servicio en todos los centros de la Región y, aunque parece que puede existir un compromiso para realizar el pago en los próximos días, "resulta muy lamentable que la subvención anual con la que se sostiene el servicio no se haya hecho efectiva en el mes de junio".
A juicio de Herguedas, esta circunstancia contribuye a debilitar el servicio y a precarizar las condiciones laborales de los profesionales que lo realizan. Por eso, ha reclamado también a la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, que se siente a dialogar con los afectados y se pongan sobre la mesa soluciones para que este servicio pueda ser prestado mediante la creación de una plantilla de profesionales permanentes en el seno de esta Administración.

Veracruz denuncia que el Gobierno de España humilla a los murcianos en el Día de la Región en un tema como el agua


MURCIA.- La diputada socialista María González Veracruz pide la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados para que explique qué medidas va a adoptar ante la sequía que afecta al sureste español y por qué no está cumpliendo sus compromisos.

La diputada reprochó hoy al Gobierno de España que eluda hablar del tema de los trasvases y nos ofrezca medidas insuficientes, humillando a los murcianos y murcianas, precisamente el día en que celebraban la conmemoración del 35º aniversario de su Estatuto de Autonomía. 
"El trato del Gobierno de España a nuestra tierra es inadmisible, nos maltratan de manera injusta con medidas que no solucionan nuestros problemas".
González Veracruz mostró el malestar del PSOE murciano ante el derrotero que ha tomado la política hídrica del PP, al tiempo que preguntó dónde han quedado las exaltadas reivindicaciones que durante años ha venido realizando el PP en la Región de Murcia.
"Al PP se le ha caído la bandera del agua y ha quedado probado que durante más de 20 años ha vivido electoralmente de eslóganes efectistas que no han servido nada más que para conseguir votos, pero no han aportado el agua que necesita nuestra Región".
La diputada murciana se preguntó dónde está el agua para Murcia y dónde están los trasvases de los que tanto alardeaba el PP.
González Veracruz recordó que la ministra se ha reunido con los regantes y también con la plana mayor del PP murciano, "y el único resultado ha sido el maltrato y crear agravios con otras zonas de España donde la sequía no es tan grave".
Para la diputada socialista, "los murcianos tomarán nota de este gran engaño del PP ante la evidencia que cuanto más votos han obtenido, menos agua nos ha llegado. De poco sirve que el presidente del Gobierno regional alardee de que ha ido a Madrid a gestionar si no hay resultados para nuestra tierra".
Agregó que al Partido Popular le falta fuerza ante el Gobierno de España y "ha engañado y abandonado a los murcianos en un tema capital para la Región, sobre todo cuando sabemos que en la Conferencia de Presidentes no se abordó este tema por empeño de Mariano Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría", concluyó.

Por su parte, el portavoz del PPRM, Víctor Martínez ha manifestado este sábado tras conocer la designación de Cristina Narbona como presidenta del PSOE, por parte de Pedro Sánchez, que "supone una declaración de guerra contra la agricultura murciana".
"El nombramiento de la ex ministra Narbona confirma lo que en la Región de Murcia temíamos y es que el PSOE camina hacia el radicalismo de los que ponen en cuestión entre otros el Trasvase Tajo-Segura", ha subrayado el portavoz regional 'popular' quien ha reiterado que "desgraciadamente no ha sido una sorpresa este nombramiento ya que "las posiciones del PSOE en agua son claras y Narbona las representa mejor que nadie".
En este sentido Víctor Martínez ha puntualizado que los murcianos han sufrido bien y mucho en su etapa como ministra del gobierno de Rodríguez Zapatero ya que fue la impulsora del programa "agua más cara en menos cantidad y de peor calidad".
Por todo ello el portavoz del PPRM ha lamentado su nombramiento y ha dicho "es sin lugar a duda una muy mala noticia y un jarro de sequía que complica las  posibilidades de alcanzar un Pacto Nacional del Agua que vele por los intereses de la Región de Murcia".

Finalmente, el diputado Emilio Ivars exigió respeto al PP y subrayó que la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de la historia de la Región fue hecha por un gobierno socialista, con Narbona de ministra, frente al ruido constante y la falta de soluciones del Partido Popular
El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha afirmado que tener a Cristina Narbona como presidenta del PSOE es una magnífica noticia para los socialistas.
"Cristina es una mujer en batalla constante para lograr un verdadero desarrollo sostenible y defensora a ultranza de la necesidad de luchar contra el cambio climático y cumplir con los Acuerdos de París".
Ivars acusó al portavoz del PP de utilizar la estrategia de "que no hay mejor defensa que un buen ataque", ya que han quedado en evidencia ante la humillación de la ministra Tejerina, que les ha ninguneado y no ha dicho si habrá trasvases para la Región. Por ello, advirtió, el PSOE no va a participar en una falsa guerra sobre el agua, a pesar de los intentos del Partido Popular.
"El PP demuestra, una vez más, que una cosa es lo que dicen sus dirigentes y otra lo que hacen", en alusión al discurso de ayer del presidente regional, que reclamó consenso en torno al agua y las palabras hoy de su portavoz sobre la exministra Cristina Narbona, "fruto probablemente de un delirio alucinógeno".
El diputado socialista recordó que Narbona hizo una importante gestión cuando estuvo al frente del Ministerio y en un momento de agobiante sequía tomó la decisión de construir las desaladoras que hoy, afortunadamente, hacen un papel imprescindible para nuestros campos; eso a pesar de la ingratitud y la falta de respeto sufrida por destacados dirigentes socialistas en aquella época.
"Fue un gobierno socialista quien invirtió 1.200 millones de euros para infraestructuras que producen agua para siempre -tal como recordó el presidente regional ayer en su discurso por el Día de la Región- consiguiendo que no haya cortes en el abastecimiento de nuestras ciudades a pesar de la sequía que padecemos".
Subrayó que la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de la historia de la Región fue hecha por un gobierno socialista, "frente al ruido constante y la falta de soluciones del Partido Popular, cuya única medida después de años de demagogia fue la aprobación de ese Memorándum del Tajo-Segura que tanto daño está haciendo a esta Región en materia de agua".
Para Emilio Ivars, negar esta realidad "es poner en evidencia la falta de ideas de un partido roto por su corrupción, por su falta de ética pública y por su constante defensa de los corruptos".
Por último, apostilló que mientras "en el Partido Popular pierden tiempo defendiendo y amparando a los corruptos, el PSOE seguirá defendiendo con lealtad institucional la búsqueda de consensos para que la Región de Murcia tenga, sin imposiciones sobre nadie, el agua que necesita".

Urralburu: "El equipo preparado para gobernar en 2019 es el de 'Más Podemos Más Profundización Democrática'"


MURCIA.- El actual secretario general, Óscar Urralburu, y candidato a renovar la Secretaría General de Podemos Región de Murcia por la candidatura de Más Podemos Más Profundización Democrática ha señalado que "tras dos años apasionantes y hemos conseguido muchas cosas con muy poco. En apenas dos años se ha roto el bloque, la dura roca del Partido Popular en la Región."

Urralburu ha afirmado que Más Podemos Más Profundización Democrática representa es el "mejor equipo para obtener el gobierno en 2019, con una organización más abierta, a círculos, a inscritos y a la militancia. Hay una cosa garantizada. Y eso es que en Podemos no sobra nadie y esta candidatura quiere contar con gente llegada de todos sitios. Cuando acabe esta Asamblea incluiremos a todas las sensibilidades, como hemos buscado la unidad antes de llegar hasta aquí".
La Asamblea Presencial Abierta de anoche ha sido, según Óscar Urralburu, "un debate de proyectos e ideas en un clima cordial, amable y fraternal". Como parte de la propuesta de Más Podemos Más Profundización Democrática "vamos a intentar devolver algo a los que esta organización les debe todo. Los que se han dejado la cara defendiendo un proyecto que a veces solo le daba disgustos. Es el momento de llevar este partido a más y mostrar la nuestra verdadera cultura organizativa".
Por ello, ha dicho el actual secretario general, "queremos seguir demostrando que somos la auténtica oposición. Dentro y fuera de la Asamblea Regional y así se nos reconoce. Somos el único partido que ha mostrado disponer de un proyecto de región alternativo al del PP. Un proyecto que no es el de una o varias personalidades, es el proyecto del partido para una Región".
Por su parte, Esther Martos, candidata de Más Podemos Más Profundización Democrática ha destacado que "somos gente que se ha comprometido con un proyecto definido, claro, serio, solvente y que tiene las cosas claras. Porque creemos que por todo lo que se ha conseguido y todo lo que nos queda por hacer, este el mejor proyecto para Podemos y para que en 2019 tengamos en lo que en 2015 parecía un sueño".
Por último, la diputada regional María Giménez ha resaltado que "estamos ante un nuevo tiempo y para eso queremos hacer crecer nuestra organización hacia dentro, repartiendo las tareas y las responsabilidades y para eso dejamos claro que los inscritos, los militantes van a ser los protagonistas de esta nueva etapa. Demostrar que venimos de una cultura política diferente a la de los viejos partidos. Hacer nueva política y creer en ella, abandonar las prácticas del quítate tú que me ponga yo".

Los regantes advierten de que las medidas contra la sequía son aún insuficientes

MADRID/MURCIA.- Las organizaciones agrarias y de cooperativas valoraron de diferente manera el decreto aprobado ayer por el Gobierno central contra la sequía, pero todos coincidieron en que hacen falta más actuaciones, como una rebaja de tarifas eléctricas o mejorar los seguros. Mientras Asaja calificó como positivas las medidas, Coag y UPA insistieron en que son insuficientes.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Pedro Barato, considera que las medidas son «positivas», aunque quedan «flecos». Es momento de «dar una vuelta» al seguro agrario y a las tarifas eléctricas, advirtió.
En este sentido, pidió a Agricultura que estudie con el Ministerio de Industria una rebaja de la tarifa eléctrica para el regadío para que sea «más adaptada a la realidad», y en vez de contabilizar el año se ciña a los meses en los que el productor usa el agua. 
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) considera que las medidas son útiles para el campo, pero insuficientes, dada la «difícil situación» de los cultivos y de la ganadería extensiva, para la que se presenta «por delante un verano muy duro y sin seguro».
Coag ha solicitado que se estudie la opción de ayudas directas exentas de notificación a Bruselas a los afectados, así como la bonificación de intereses o cuotas de amortización de préstamos para profesionales en zonas perjudicadas. 
En la misma línea, el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Ignacio Senovilla, calificó como «totalmente insuficientes» las actuaciones del Gobierno.
El representante de UPA, quien aboga por ayudas directas para las explotaciones de agricultores profesionales, criticó que el Gobierno central ofrezca «más de lo mismo» y apueste por los préstamos «para un sector que ya está muy endeudado».
Por otra parte, sobre la reunión entre la ministra Tejerina y el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, se pronunció el Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Fomento, Agustina García, insistió en que el mensaje del Gobierno central debe ser el del «trasvase cero». 
«Nosotros, mientras tanto, seguiremos en la lucha para que ofrezca otra alternativa, como por ejemplo las desaladoras», señaló.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha recomendado a los agricultores productores de fruta de hueso (melocotón, albaricoque, ciruela, etc.) que arranquen árboles para que haya menos producción y así puedan subir los precios.
Este consejo lo dió en una reciente reunión el secretario general del Ministerio, Juan Carlos Cabanas, según ha desvelado ahora la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Murcia.
“El Ministerio nos dijo que empezáramos a plantearnos que si sobraba producción que arrancáramos árboles para producir menos” con el objetivo de lograr un aumento de los precios de la fruta, según declaró a la cadena Ser el secretario de UPA Murcia, Antonio Moreno.
La recomendación ha indignado a los agricultores de fruta de hueso, que denuncian que el Ministerio "no es capaz de meterle mano a las cadenas de distribución, que son las que están especulando con los precios".
En el árbol apenas se paga el kilo de fruta de hueso a 40 céntimos, cuando en las tiendas no bajan de 2'40 euros, según UPA.
Ante este problema, los agricultores han acudido a la ministra Tejerina a pedirle que se tomen medidas; sin embargo, según dice Antonio Moreno, el alto funcionario Juan Carlos Cabanas les ha planteado como solución que quiten producción para equilibrar los precios.
El secretario de UPA Murcia denuncia que el problema del campo es que "hay mucho sinvergüenza", y critica que el Ministerio de Agricultura no es capaz de poner remedio. La producción que no llegue al mercado, explica Moreno, se repartirá como se ha hecho otras veces entre entidades benéficas.

Deniegan la ayuda a un damnificado del seísmo en Lorca porque su casa se la cedió gratis su padre en Marchena


LORCA.-  La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por un lorquino contra la orden de la Consejería de Fomento del Gobierno regional que le denegó la ayuda que había reclamado por los terremotos porque la vivienda la tenía cedida de forma gratuita por su padre.

La sentencia señala que la Administración regional desestimó su reclamación, en la que pidió una ayuda de diez mil euros por los daños sufridos por la casa durante los terremotos que azotaron la ciudad en mayo de 2011. El motivo de ello fue que el peticionario no había demostrado que residiera en ese domicilio, ubicado en la pedanía de Marchena, de manera habitual y permanente.
Al oponerse a la estimación del recurso, la administración señaló que el recurrente no era el propietario de la vivienda, ni tampoco la ocupaba como arrendatario o usufructuario, por lo que no cumplía los requisitos exigidos para ser beneficiario de esas subvenciones.
La Consejería expuso así mismo que «no es equiparable, jurídicamente, la cesión gratuita de uso con la condición de usufructuario o arrendatario con contrato sometido a prórroga forzosa». 
Al desestimar el recurso, el TSJ ha condenado al recurrente al pago de las costas generadas por el mismo.

Podemos presenta las candidaturas a la secretaría general del partido en la Región de Murcia


MURCIA.- Podemos Región de Murcia organizó anoche una asamblea en la que se presentaron todas las candidaturas a la secretaría seneral, Consejo Ciudadano, Comisión de Garantías y representantes de Círculos y al Consejo Autonómico Ciudadano. 

En el acto se dieron cita las candidaturas de Más Podemos, Más Profundización Democrática, que lidera Óscar Urralburu; Juntas Podemos, liderada por Lola Sánchez, y Con la Gente Podemos, liderada por Marcela Crespo; así como candidaturas independientes.
La eurodiputada Lola Sánchez, principal rival de Urralburu en la carrera por la Secretaría General, aseguró que trabajará «codo a codo para despertar ese Podemos que aún duerme, con los jóvenes, las mujeres, en los barrios más desfavorecidos y en las zonas rurales».
Antonio Urbina, Secretario de Organización, ha contado que la Asamblea Presencial de Podemos "se ha celebrado con una amplia participación, ya que han asistido unas 200 personas, con el fin de conocer de primera mano las distintas candidaturas así como de establecer un dialogo con los miembros de los equipos que concurren en este proceso".
También ha explicado que a partir de este momento, comienza la campaña electoral de primarias en Podemos Región de Murcia, donde a lo largo de la semana y hasta el día 19 (que se cerraran las urnas) los diferentes candidatos y equipos entablaran debates, y estarán en diferentes territorios de la región explicando su proyecto, así ha recordado que el 21 de Junio se conocerán definitivamente los resultados.

El murciano herido en el atentado de Londres inicia su regreso en coche hoy, con escala en un hotel de Francia


MADRID/MURCIA.- La Dirección General de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior se encuentra en Londres ultimando los detalles para la repatriación en avión del cuerpo de Ignacio Echeverría, el español fallecido en los atentados de London Bridge. También ha gestionado el viaje en coche hasta Murcia de Alejandro Martínez Saura, el herido en el mismo ataque terrorista, ya que no puede volar por prescripción médica, para que pueda viajar lo más cómodo posible. Aunque el estado del joven le permite el alta hospitalaria, el daño que sufre en las bolsas de aire bajo los pulmones le impide volar.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que la directora general de Atención a las Víctimas, Sonia Ramos, se encuentra personalmente desde el miércoles en Londres acompañando a la familia de Ignacio Echeverría y en contacto con Alejandro, que cursa un máster en la capital británica, y hasta hoy estaba internado en el hospital Saint Mary's. El joven resultó herido en el tórax, en una muñeca y en un brazo, que lleva escayolado.
De hecho, Sonia Ramos regresa este sábado a España en el mismo avión militar fletado para que la familia pueda repatriar el cuerpo de Ignacio Echeverría, y que llegará por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz. Además de la responsable de Atención a las Víctimas, el Ministerio del Interior movilizó 'in situ' a la subdirectora, una trabajadora social, el consejero y el agregado de este Departamento.
La Oficina dependiente del Ministerio del Interior ha facilitado un monovolumen a Alejandro Martínez Saura, que abandona este sábado el hospital en el que ingresó por las heridas en tórax, muñeca y en un brazo. Este estudiante natural de Murcia y nieto del conocido empresario del textil-hogar, José Luis Saura Pérez (con el que tiene una especial relación), muy vinculado también con la fiesta del Entierro de la Sardina como presidente del grupo Ceres, no puede viajar en avión por prescripción médica, debido a unas bolsas de aire en los pulmones.
El joven, que cursaba un máster en la capital británica, regresará por carretera a Murcia en un viaje en el que la Oficina de Atención a las Víctimas le ha reservado un hotel en Francia para que haga escala. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha estado en contacto permanente con Alejandro, al igual que con la familia de Ignacio Echeverría, reconociendo que estaba sobrecogido por la entereza de ambos.
Martínez Saura, de 26 años, trabajaba en el bar 'El Pastor' al que entró el terrorista, y estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tanto el ministro como la delegación se han mostrado impactados por las muestras de agradecimiento de las familias. Este viernes, Joaquín, hermano de Ignacio Echeverría, publicó en Facebook un comentario en el que "rendía homenaje" a la Embajada y al equipo policial que, decía, "ha dedicado tantas horas y cariño y que se han sacrificado en lo personal y en lo profesional".
"No quiero dar detalles privados de ellos", añadía, "pero sus familias deben estar orgullosas de su capacidad, profesionalidad y talla como seres humanos".

La Región recupera el 80% del empleo perdido durante la crisis

MURCIA.- El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó este sábado que la Región de Murcia "ha recuperado ya el 80 por ciento del empleo perdido durante la crisis", según se desprende del análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017 en comparación con los registros anteriores de esta estadística.

Las cifras correspondientes a la EPA del primer trimestre de este año indican que la Región ha ganado en los últimos doce meses un total de 28.800 trabajadores ocupados, lo que arroja una media de 79 nuevos empleos al día. Así, la Región cerró el primer trimestre de 2016 con un total de 542.000 trabajadores, pero la última EPA elaborada por el Instituto Nacional de Estadística sitúa la cifra actual en los 570.800.
Asimismo, los datos de la citada estadística ponen de manifiesto que a la conclusión del primer trimestre de 2013, considerado como 'techo' de la crisis de empleo, el número de desempleados era de 221.200, mientras que actualmente esta cifra es de 136.900. De esta manera, desde el considerado punto álgido de la crisis de empleo, la Región ha reducido su paro en 84.300 personas, lo que representa un 38 por ciento de caída.
Y es que, según explicó el consejero, "la tasa de paro también evidencia esa evolución positiva", dado que hace cuatro años la proporción de desempleados con respecto al total de activos era del 30,37 por ciento, mientras que los últimos datos disponibles, los del primer trimestre de 2017, sitúan la tasa de paro en el 19,34 por ciento (más de 11 puntos menos).
"Ahora el objetivo es culminar la recuperación hasta llegar a los niveles previos a la recesión", apuntó Juan Hernández, quien añadió que "es fundamental perseverar y mantener este ritmo de creación de empleo. La Región de Murcia ya está siendo identificada como sinónimo de libertad empresarial, y también como una comunidad autónoma emprendedora, con futuro y en la que cada vez hay más oportunidades de empleo".

Condenan al Ministerio de Justicia a indemnizar a una funcionaria por retirarle la plaza de interina en Lorca


MURCIA.-El Ministerio de Justicia deberá indemnizar a una funcionaria, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, por los perjuicios que le ocasionó al retirarle una plaza que le había sido concedida.

Así se dispone en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que estima el recurso que la afectada presentó contra la dictada por un Juzgado de lo Contencioso que rechazó su demanda.
Indica el TSJ que esta funcionaria recurrió la resolución de la dirección general de relaciones con la Administración de Justicia de junio de 2012 por la que se desestimaba el recurso de alzada que había interpuesto contra la resolución de la Gerencia de Justicia de Murcia de noviembre de 2011 que dejó sin efecto su toma de posesión como interina del cuerpo de tramitación procesal.
Ese destino se le había adjudicado en un Juzgado de Primera Instancia de Lorca, pero cuando fue a tomar posesión de la plaza se encontró con la sorpresa de que le indicaron que no podía acceder a la misma.
En concreto, le informaron de que las dos plazas que habían salido dentro de la bolsa de empleo -una de las cuales se le había adjudicado a ella- ya estaban cubiertas: una, por la otra compañera seleccionada, y la segunda, por una funcionaria titular en comisión de servicios.
Señala también el TSJ que se da la circunstancia de que de las dos interinas a las que se adjudicó la plaza, la demandante tenía el número tres, mientras que aquella que tomó posesión con anterioridad tenía el cuatro.
La Sala dice que no cabe entender que existiera una prioridad a favor de esta última por el hecho de que acudiera a tomar posesión un día antes, ya que la demandante intentó hacer lo mismo dentro de los tres días de plazo de los que disponía.
La sentencia, al estimar el recurso, condena al Ministerio de Justicia al abono de una indemnización a la perjudicada, a la que habrá que sumar los intereses legales correspondientes.

El PP indiferente tras la bofetada del Constitucional / Fernando G. Urbaneja *

En el Partido Popular han resuelto, de momento, el varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal de marzo de 20112 con un escueto: “afecta a la forma y no al fondo”. Falso, afecta a la forma y al fondo, el apartado 6º de los fundamentos de la sentencia son concluyentes. “la disposición adicional primera del real decreto ley 12/2012 ha afectado a la esencia del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos que enuncia el art 31 de la CE, alterando sustancialmente el modo de reparto de la carga tributaria…” Semejante argumento ¿no es de fondo?

Lo que la excusa del PP acredita es que su vara de medir los propios errores se aproxima a la nada, lo cual les hace muy poco fiables, muy poco serios. Los gobiernos Rajoy se han caracterizado por la presencia dominante de altos funcionarios y “aparatistas” o burócratas del partido; de estos últimos cabe presumir incompetencia jurídica, dificultad para redactar leyes correctas. Pero no de los primeros, salvo que sean altos funcionarios poco experimentados, mal preparados.

A la vista de la baja calidad de las leyes redactadas durante los últimos años: largas, mal redactadas, sometidas a demasiadas correcciones posteriores… hay que concluir que esa promoción Gloriosa de abogados del estado que tanto pesa en el gobierno fue de menos competentes en la historia del cuerpo, en resumen más expertos en relaciones que en leyes.

El varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal de 2012 (concepto o aceptado por Hacienda que sostiene que hizo una regularización) es de tal calibre que en circunstancias normales alguien debía asumir alguna responsabilidad, es decir dimitir. Aunque solo fuera por vergüenza profesional.  Corcuera dimitió por el traspiés con la ley de seguridad, Montoro tendría que hacer algo semejante, especialmente por su condición de catedrático de Hacienda Pública.

Nadie va a dimitir ni siquiera a dar explicaciones. Luego que no se queje de la crítica de que la nuestra es una democracia averiada, un marco institucional debilitado y una seguridad jurídica perjudicada. Al comenzar la primera legislatura Rajoy escuché a un alto cargo (y alto cuerpo) decir que eran un equipo que legislaban “rápido y bien”. Mera pretensión, quizá rápido, pero poco bien. Legislan largo y con baja calidad. Ocurrió con la reforma laboral que los tribunales han desdibujado en sus aspectos esenciales y ha ocurrido con la las normativas de rescate bancario, al menos hasta que ha intervenido la normativa europea y el BCE.

El varapalo del constitucional, que no tendrá efectos prácticos, aunque si morales y políticos es por unanimidad y con un ponente (Andrés Ollero) nada hostil al gobierno. Demasiado para el cuerpo, pretender que se refiere a aspectos formales poco relevantes, que la sentencia no cambia nada… es poner de manifiesto una cara dura de cemento armado, y un clamoroso desprecio por el orden jurídico y la jerarquía constitucional.


(*) Periodista y politólogo


Albert Rivera, la tentación viene de FAES / Marcello *

Albert Rivera se nos hizo liberal en el último congreso de Ciudadanos y ya está don José María Aznar echándole los tejos para culminar su venganza sarracena (‘muerte al infiel’ Rajoy). Y a nada que se descuide el joven líder catalán los de FAES le colocarán a sus más agresivos peones ‘liberales’ como Cayetana Álvarez de Toledo que loca está por regresar a la política para vengarse de Rajoy en el nombre de Aznar, y sus adorados Rato y Zaplana que en coplas de los tribunales están.

Cuidado Albert con la ambiciosa Cayetana y con la tentación que viene de FAES porque las carga ese diablo con bigote pálido que es Aznar. Y corres Albert el riesgo, si miras hacia atrás (Aznar es pasado), de convertirte en estatua de sal y perder el centro de la política que es el lugar mágico donde en España se otorga el cetro del poder. Cuídate Albert de los elogios de los conservadores disfrazados de liberales, que suenan a caballo de madera en la ciudadela troyana, y en un tiempo donde los que priman ¡los demócratas! porque las carencias democráticas son la piedra angular de la vigente crisis institucional española.

Sin embargo a nadie le amarga un dulce y está claro que si Aznar señala a Rivera con su dedo autoritario muchos votantes del PP se marcharán a C’s, huyendo de la estulticia y de la corrupción del entorno de Rajoy que, dicho sea de paso, nació en los tiempos de Aznar.

Lo mslvafo de este cortejo de Aznar a Rivera reside en que en el PP no hay una alternativa joven y atractiva a a Rajoy quien ya se ha encargado él de impedir -con la ayuda de la maléfica Soraya- asomar la cabeza a cualquier dirigente del PP que ose pretenda anunciar su candidatura a su sucesión, porque el cementerio de políticos de su entorno del PP caídos a sus pies está ‘ de muertos bien relleno, manando sangre y cieno’ como nos escribía Espronceda en su ‘desesperación’.

Aunque ahora estamos en la hora de la verdad catalana y esa será la prueba de fuego para Rajoy, como lo es el origen político de Rivera y la obsesión de Aznar, ‘por España, todo por España’, como le dijo Don Juan a su hijo, el ya Rey, Don Juan Carlos I el día de su ‘póstuma’ abdicación.

Es cierto que Rivera lleva viento de popa favorable en las velas de su nave ciudadana porque: Aznar le agasaja por la derecha; Pedro Sánchez se va a la izquierda buscando el cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias y dejando vacío el centro izquierda que tenía el PSOE; el PP baja en las encuestas por causa de la corrupción; y Podemos lleva camino de perder bastantes apoyos por su oportunismo radical que los aleja a toda velocidad de la realidad a bordo del autobús estudiantil y de sus mociones de censura de papel cartón.

Y todo ello puede convertir a Ciudadanos en el tercer partido nacional en el detrimento de Podemos que pasaría a cuarto lugar dejando a Iglesias en la tesitura ‘hamletiana’ de dimitir o no dimitir. Aunque sabido es que en España ni Dios se va del poder. En este país no dimite nadie, a lo más te cesan y los que se van como Sánchez o el espectro de Aznar quieren volver y enredar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


PP: partido en pause / Rosa Roda *

Todavía resuenan las palabras del Fiscal General, José Manuel Maza diciendo «mientras yo sea Fiscal General no permitiré que se acuse injustamente a un inocente» en relación a Pedro Antonio Sánchez y la trama Púnica de corrupción. 

Maza debería hacérselo mirar porque le han desacreditado dos jueces: Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, y el magistrado del TSJ de Murcia, Enrique Quiñonero, que sí han visto en la actuación del ex presidente hechos punibles constitutivos de delito: cohecho, fraude y revelación de información reservada. Por no hablar de la UCO de la Guardia Civil de la que se llegó a decir desde el Partido Popular que «manipulaba pruebas». Un dislate. 

Maza, tras el revelador «Pedro Antonio dónde estás» del reprobado ministro Catalá durante el congreso nacional del PP de febrero, intentó dar carpetazo al asunto púnico murciano pero parece que la operación 'Salvar al soldado PAS' no termina de salir según los planes. Quizá no contaba con la indiscreción del propio Pedro Antonio Sánchez en una emisora de radio provocando con ello que todos los medios de comunicación nacionales pusieran el foco sobre el político murciano pero, sobre todo, sobre los tejemanejes de la Fiscalía General que han terminado con la dimisión de Manuel Moix al frente de Anticorrupción. Ya lo dijo Maza: «el señor de Murcia se podía haber callado, pero es que les gusta presumir de que saben mucho y de que son muy poderosos». 

El juez instructor, que de no haber visto nada habría archivado directamente tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha emplazado a las partes para que en diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Con que una parte acuse, PAS irá a juicio. No parece probable que el instructor se contradiga a sí mismo aceptando las peticiones de sobreseimiento que realizarán las defensas tanto de Sánchez como de David Conesa, que también está procesado. 

Un asesor que es de todo menos un joven mileurista sin apenas capacidad de decisión e influencia. Conesa se incorporó a la consejería de Educación en abril de 2014 con un sueldo de 15.000 euros que Pedro Antonio Sánchez dobló hasta los 29.000 euros en solo dos meses. Antes había sido su mano derecha en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con un salario de 21.680 euros, formó parte de la candidatura del PP a la Asamblea Regional en 2015 por la circunscripción número 3, fue miembro del consejo RTRM en representación del PP y desde el último congreso del partido es secretario del comité electoral. 

Que el juez Enrique Quiñonero, con inusitada celeridad, dictara auto de procesamiento contra Sánchez a las dos horas de escucharle «declarar para aclarar» ha pillado con el pie cambiado a los populares que todavía intentan digerirlo porque contaban con el archivo exprés por aquello de que ese juez es de los considerados complacientes porque lo propuso Valcárcel. No habían contado con que, de vez en cuando, hay jueces que recuerdan que su esencia es la independencia. 

En Fiscalía, donde hay profesionales de voluntad inquebrantable, existe cierta expectación sobre qué hará la fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Gálvez, que se desplazó hasta Murcia para dirigir el interrogatorio a Sánchez. Dado que la Fiscalía es un estamento jerárquico, está maniatada por el Fiscal General. Debe obedecer a sus superiores que concluyeron que no hay motivos para acusarle porque no llegó a contratar nada y, por tanto, no se produjo perjuicio a las arcas públicas. 

Gálvez, que se ha postulado para ser la nueva Fiscal Jefe Anticorrupción en sustitución de Moix, tiene dos opciones: acatar órdenes contra su criterio y contentar a Maza o elevar informe a sus superiores solicitando el encausamiento de Pedro Antonio Sánchez a tenor de su declaración, con lo que demostraría que está por encima de presiones políticas y es idónea para el puesto al que aspira aunque eso disguste al reprobado Fiscal General.


(*) Periodista y jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia.


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/06/10/pp-partido-pause/836300.html

Los seres humanos / Ramón Cotarelo *

Gobiernan los decendientes ideológicos y biológicos de quienes un buen día se llevaron por la fuerza a Timoteo Mendieta, lo fusilaron sin más y tiraron su cuerpo en una fosa común, como venían y siguieron haciendo durante años con miles y miles de Mendietas en todo el país.

Creyeron que, con este genocidio vivido durante años por una población aterrorizada y el régimen criminal que instauraron la gente se resignaría, se callaría, olvidaría.

Olvidar que una noche cualquiera un grupo de delincuentes armados irrumpa en tu casa cuando tienes 13 años y se lleve a un padre con siete hijos y, sin más contemplaciones ni juicios ni nada, lo asesine ante la tapia de un cementerio y entierre su cadáver de cualquier modo es mucho olvidar. 
 
Los asesinos, sus cómplices, sus beneficiarios y quienes hoy (sin atreverse a hacerlo a las claras, aunque lo piensan porque tienen la misma alma de asesinos y cobardes que sus antecesores) se oponen con uñas y dientes a que la gente pueda recuperar los restos de sus familiares, bárbaramente masacrados, no contaron con el tesón, la voluntad, la fuerza de espíritu y el innato sentido de la justicia que anida en muchos corazones humanos, como el de la hija de Mendieta, quien ha vivido para este momento de recuperar los restos de su padre pues quiere que la entierren con él. 
 
Estos asesinos, los de ayer y los de hoy jamás comprenderán ese fondo oscuro lleno de esperanza que hay en la Humanidad cuando se revela en casos concretos, escuetos, sencillos pero inabarcables en su profundidad moral.

Creyeron que era cuestión de tiempo y de (falta de) dinero, como llegó a decir ese granuja, diputado del PP y a la vez vergüenza del Parlamento, Hernando, de que los familiares solo se acuerdan de los fusilados cuando hay dinero de subvenciones. Por cierto, este elemento es diputado por Guadalajara, la tierra de los Mendieta. Ya podía pasarse por su casa a pedir perdón por lo que los suyos hicieron y él ha venido a coronar.

Algo impensable. El gobierno al que apoya este sujeto, sin duda para hacer buenas sus odiosas palabras, ha dejado sin fondos la Ley de la Memoria Histórica. Ni un euro para desenterrar a los asesinados por sus antecesores, amigos y correligionarios. Es normal. No van a emplear fondos públicos para esta tarea de justicia cuando los necesitan para robarlos, para pagarse borracheras, cacerías, putas y trajes caros, que para eso ganaron la guerra y ochenta años más tarde pueden seguir mostrando su espíritu de asesinos.

Los fondos para la exhumación de Mendieta y otras dos docenas de asesinados más (cosa que ha sido posible, a su vez, gracias a la perseverancia de una jueza argentina) provienen de aportaciones voluntarias, privadas y, en muchos casos, extranjeras. En este caso, un sindicato noruego que ha aportado 6.000 euros para financiar la excavacion.

Realmente, España tendría que estar gobernada por extranjeros y no por esta banda de ladrones, descendiente ideológica de otra de asesinos.
 
 
La capacidad de Rajoy para simplificar lo más complejo en términos toscos es fabulosa. "Chisme" le parece la dimisión de un fiscal anticorrupción. "Algarabía" se le antojaba una Diada de dos millones de personas en la calle en Cataluña. "Chisme" podría ser que él se haya equivocado al votar los presupuestos y "algarabía" la que suelen montar las bancadas del PP en las diferentes asambleas (municipal, autonómica, estatal) cada vez que se debate sobre sus fechorías que es más o menos, siempre. En absoluto. Esos no son ni chismes, son business as usual.

La Política es algo distinto. Sostiene el presidente de los sobresueldos que "política es hacer las cosas a lo grande, fijarse en lo importante, etc." Un fiscal anticorrupción dimisionario por presunta corrupción no es grande; una Diada de millones, tampoco. ¿Qué es "a lo grande"? ¿El ejemplo es Ignacio González hoy entre rejas por hacer las cosas a lo grande a través de la Política? 

"A lo grande", dice un sujeto citado a declarar como testigo en un proceso a su partido por presunta financiación ilegal que lo salpica de lleno porque se alzó con la victoria, al parecer, con esa financiación ilegal. A lo grande. 

Lo del fiscal anticorrupción no es un "chisme" y, además, no es él solo. Son tres piezas: otro fiscal y un ministro de Justicia, los tres reprobados por el Parlamento. Reprobados por hacer lo contrario de lo que se supone deben hacer como servidores públicos del interés general, no el de un partido y menos el de un investigado. 

Llegados aquí, la verdad, da pereza seguir acumulando agravios. No hay día sin acto corrupto. Esto parece una verbena de hampones de todo tipo. Mientras Rajoy habla de "chismes" le sale un cargo de su partido (un exjefe de gabinete de Villalobos) guardando, como hormiguita previsora, 146 lingotes de oro en Suiza. Cada cual pondrá sus lingotes de oro donde quiera, faltaría más; lo interesante es de dónde vienen, si están declarados, el carácter del propietario y el hecho en sí. Nada extraño sería que mañana supiéramos de un presidente de Comunidad o de Diputación que se ha llevado todos los cuadros de un museo, sustituyéndolos por copias.

Es una situación que recuerda esos cuadros de flamencos, de Jan Steen, Teniers, Breughel, etc que retratan riñas y fiestas de campesinos en las que corren los porrones y los mamporros. González ha metido en el baile a cuenta de La Púnica a un expresidente de Castilla y León, actual alcalde de algún sitio y la señora Cifuentes lucha denodadamente por mantener su rubia cabeza por encima de la ciénaga de la Comunidad de Madrid, enzarzada en una lucha de corrala tan chulapa como vergonzosa. 

Esto es una zarzuela en la que los jueces están en almoneda, el Parlamento carece de autoridad y el gobierno está en manos de un partido imputado en un proceso penal. Del resto, ya no hablamos. Una zarzuela de la España eterna. Si alguien cree que exagero, que mire este vídeo en el que un grupo de peregrinos españoles que viajan a Lourdes a cuenta del contribuyente se marca una conga al ritmo de "¡Viva España!"  Son guardias civiles, militares, curas con un par de agentes franceses. Pues eso. Unos condecoran vírgenes en nombre de Bakunin y otros en recuerdo de Francisco Franco. 

Lo único que cabe hacer aquí es convocar un pleno del Congreso de reprobación a Mariano Rajoy, responsable del desastre en que se encuentra el país. Para ello es imprescindible que los dos partidos de izquierda se entiendan. Que dejen de atacarse y aúnen fuerzas para conseguir una mayoría absoluta a favor de la reprobación. La moción de censura de Podemos fue extemporánea y lo mejor que puede hacer es seguir su curso y fenecer de muerte natural y sin cainismos. 
 
A su vez, el PSOE puede sumplir su anunciado propósito de pedir la reprobación y dimisión de Rajoy y, de no producirse esta, quedaría expedito el camino para una nueva moción de censura con un acuerdo de los dos partidos de la izquierda, con el apoyo de todos los demás, exceptuado C's y la candidatura de Sánchez a la presidencia. Caso de conseguir mitigar los ardores narcisistas, fuertes por estos pagos.

Si tal cosa es posible depende casi en exclusiva del enfoque que se dé a la "cuestión catalana". El de la derecha ya se conoce: ruptura de diálogo y represión hasta sus últimas consecuencias y por todos los medios que arbitra la Constitución, que son todos. ¿Y el de la izquierda? ¿Es distinto? ¿En qué? ¿Serviría para entenderse con los catalanes? Se podría aceptar el referéndum negociando la pregunta y, en cuanto a su carácter de vinculante o consultivo, la izquierda española tiene una aliada nada desdeñable en la izquierda catalana no independentista, lo cual le da bastante fuerza negociadora.

No es probable que el bloque independentista acepte rebajar el carácter del referéndum pues las posiciones están claras, aunque nada hay definitivo en esta vida, salvo la muerte. En todo caso, no será preciso llegar a este punto porque es poco probable que el Congreso del PSOE dé un mandato a Sánchez para negociar una fórmula con referéndum consultivo. Y, no siendo esto, tampoco lo será que se forme un gobierno de izquierda. 

Esta última parte del post era una ensoñación utópica.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED