miércoles, 14 de junio de 2017

Pedreño: "Si el consejero Rivera no sabe hacer los deberes en planificación ferroviaria debería presentar su dimisión"

MURCIA.- Podemos Región de Murcia se muestra sorprendido e indignado con las declaraciones del consejero Pedro Rivera, titular de Fomento e Infraestructuras, tras haber afirmado que "la CARM solicitará al Ministerio iniciar ya los trabajos para definir la integración del AVE en Alcantarilla".

El diputado regional de Podemos, y responsable del área de infraestructuras, Andrés Pedreño, Rivera muestra "el nivel de incompetencia técnica que se ha instalado en la Consejería de Fomento" ya que "pide al Ministerio lo que debería tenerse claro desde la Región, esto es, planes, planos y propuestas fundamentadas de planificación del futuro ferroviario de la Región de Murcia para las próximas décadas", ha afirmado
Pedreño, ha añadido que para Podemos Región de Murcia, la planificación del ferrocarril no solo atañe a la integración del AVE en Alcantarilla, sino también a la circunvalación del tráfico ferroviario de mercancías que tiene dos cuellos de botella, en Murcia y Alcantarilla, así como a la futura red de trenes de cercanías. 
Por este motivo desde el área de infraestructuras de Podemos se considera que "el Gobierno del PP lleva décadas haciendo dejación y demagogia en materia de infraestructuras y ha sido incapaz de hacer un mínimo de previsión y planificación estratégica".
Para el diputado de Podemos, "así no se negocia con el Ministerio, sino que a Madrid hay que ir con los deberes hechos" lo que sucede, según ha explicado, es que "en la Región tenemos un gobierno de la mafia sin competencias técnicas para hacer un mínimo de planificación ferroviaria y esa es la gran diferencia con respecto al Gobierno vasco, que construye consensos políticos sobre la base de documentos técnicos de planificación ferroviaria y con ellos se va a Madrid y consigue integrar el AVE en Vitoria y Bilbao", lo que demuestra una vez más que "en Murcia nos gobiernan incompetentes".

La Asamblea pide reforzar los equipos ROCA de la G.C. para aumentar la seguridad en el Campo de Cartagena


CARTAGENA.- Todos los grupos parlamentarios han apoyado hoy en la Asamblea Regional una moción del PP en la que se solicita el refuerzo de los equipos ROCA de la Guardia Civil que luchan contra el robo en el campo, con el fin de aumentar la seguridad de los agricultores y ganaderos en el Campo de Cartagena.

La comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicita el refuerzo de los equipos que luchan contra el robo en el campo (ROCA) con el fin de aumentar la seguridad de nuestros agricultores y ganaderos en la comarca de Cartagena, según ha explicado el diputado popular, Domingo Segado.
Segado ha destacado la efectividad de esta unidad de la Guardia Civil creada hace tres años por el Partido Popular gracias a la que se han detenido cerca de 1.000 personas, solo en la Región de Murcia, como presuntos autores de hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganadero, diariamente nos enteramos a través de los medios de comunicación de detenciones y decomisos de productos y material agrícola lo que es resultado del buen funcionamiento de los equipos ROCA, ha dicho.
Pedimos que se aumente el número de efectivos de la Guardia Civil destinado a esta unidad especializada para incrementar la seguridad en una zona como la del Campo de Cartagena donde existe un gran número de explotaciones agrícolas y ganadores, ha manifestado el diputado regional del Partido Popular quien ha expresado su satisfacción por el apoyo que la iniciativa ha tenido por parte del resto de grupos parlamentarios.
Segado ha añadido que la eficacia del trabajo de este unidad de la Benemérita queda constatada también con el esclarecimiento de más de medio millar de infracciones penales desde que comenzó a operar.

La oposición en bloque pide el cese del director de RTVE en Murcia pese al apoyo del Colegio de Periodistas

CARTAGENA.- La oposición ha aprobado hoy en la Asamblea Regional una moción en la que piden a RTVE el "cese inmediato" del delegado territorial del ente público en la Región de Murcia, Juan de Dios Martínez, mientras que el PP ha defendido su profesionalidad.

El diputado defensor de la iniciativa, el socialista Emilio Ivars, ha denunciado la "deriva partidista" y la "ausencia de pluralidad" de los informativos territoriales de TVE en la Región de Murcia con la actual dirección territorial, además de alertar de la "situación insostenible" que viven los trabajadores.
Así, ha relatado durante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE los "innumerables" informes del Consejo de Informativos denunciando "situaciones impropias" de un medio público, así como los informes de salud laboral que revelan el estrés entre los trabajadores, bajas sin cubrir y la suplantación de funciones del director.
También ha afirmado Ivars que los Consejos de Informativos de TVE y RNE, partidos políticos y profesionales han pedido "reiteradas veces" su cese por su "absoluta incapacidad" para garantizar el derecho de los ciudadanos a "recibir información veraz, plural e independiente".
El diputado socialista ha criticado que el PP haya tratado de "justificar lo injustificable" argumentando que "siempre ha existido manipulación informativa, algo inadmisible a lo que hay que darle una solución inmediata".
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha defendido la "profesionalidad" y el trabajo que realiza Juan de Dios Martínez al frente del centro territorial de RTVE, y ha circunscrito la iniciativa aprobada al "juego político" en el que la oposición denuncia la manipulación en las televisiones públicas.
Martínez ha recordado al PSOE que, entre los años 2004 y 2011, también hubo manipulación informativa en RTVE, poniendo como ejemplo los casos Faisán y los ERE en Andalucía, al tiempo que ha apuntado que el Colegio de Periodistas de la Región apoya la labor realizada por el actual responsable territorial del ente público.

Agradecimiento de Ivars

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha agradecido luego el apoyo de Podemos y Ciudadanos para reclamar al Gobierno de España el cese inmediato del actual delegado territorial de RTVE en la Región de Murcia, Juan de Dios Martínez.
Ivars denunció "la deriva partidista y la ausencia de pluralidad de los informativos territoriales de TVE en la Región de Murcia con la actual dirección territorial y también la situación insostenible que viven los trabajadores, lo que merece un relevo ya".
El diputado socialista destacó que "el PP sigue sin entender el sentido de esta moción y ha tratado de justificar lo injustificable diciendo que siempre ha existido manipulación informativa, algo inadmisible a lo que hay que darle una solución inmediata".
En esta línea relató que son innumerables los informes del Consejo de Informativos denunciando situaciones impropias de un medio público, así como los informes de salud laboral, que revelan el estrés entre los trabajadores, bajas sin cubrir, suplantación de funciones del director, etc.
El Consejo de Informativos de TVE, el Consejo de Informativos de RNE, partidos políticos y profesionales de la información han pedido reiteradas veces su cese por su absoluta incapacidad para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, plural e independiente, tal como establece el sistema de derecho español.

El Gobierno denota no tener fuerza en Madrid para satisfacer el ansia de los regantes por el ademán de Arroyo


MURCIA.- El Gobierno regional denota no tener fuerza en Madrid para satisfacer el ansia de los regantes murcianos a tenor de la comparecencia patética esta media mañana de su portavoz, la cartagenera Noelia Arroyo, más perdida aún que en la última época de PAS por compuesto el ademán.

Arroyo dijo este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, que le constaba que los pozos del Sinclinal de Calasparra serán abiertos "cuanto antes", tal y como solicitaron los regantes del trasvase.
Arroyo afirmó que están en permanente contacto con el organismo de cuenca (CHS) y que no valoran las críticas efectuadas en los últimos días a la Confederación por su gestión en los últimos meses en torno a este asunto.
Respecto a las críticas de "estafa electoral" del gobierno central en torno a este asunto, respondió que López Miras "está luchando como un jabato" defendiendo y reclamando el agua para los agricultores murcianos, y defendiendo los trasvases, y señaló que la única enmienda a los presupuestos del Estado en materia hídrica la presentaron los diputados nacionales del PP, mientras que el PP ha sido el único partido que defiende un pacto nacional del agua.
Paralelamente, López Miras "está reivindicando una solución definitiva y está defendiendo los trasvases", así como otras actuaciones complementarias, peleando "como un jabato", tal y como reflejan "las palabras" de los regantes y agricultores que estuvieron presentes en la reunión del pasado viernes con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en Madrid.
Arroyo ratificó que el Gobierno murciano va a defender los intereses de la agricultura en la Región, "donde sea y ante quien sea", pero ha reconocido que también debe hacerlo "con consenso, con acuerdo, con solidaridad y con responsabilidad".
Recordó que López Miras desea que antes del verano se resuelva el Pacto del Agua regional con un acuerdo de todas las formaciones con representación en la Asamblea Regional, como aval necesario para reclamar luego en Madrid un gran pacto nacional de todos los partidos.

Murcia, la región en la que más crecen las demandas por despido en el primer trimestre de 2017

MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más crecieron las demandas por despido en el primer trimestre de 2017, con un incremento interanual del 30,4 por ciento, frente al 24,6 por ciento de la media nacional.

A nivel nacional, el primer trimestre de 2017 registró un incremento interanual en las demandas por despido. Las 5.507 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen un aumento interanual del 24,6 por ciento, el más importante desde el primer trimestre de 2013.
Madrid, con el 20,3 por ciento del total nacional, fue la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguieron Cataluña, con 5.046; y Andalucía, con 3.978. Los incrementos interanuales más importantes se han registrado en Murcia, con un aumento del 30,4 por ciento; Asturias (24,8 por ciento), Madrid (24,6 por ciento), e Illes Balears (20 por ciento). 
Por el contrario, las demandas de despido disminuyeron más del 20 por ciento en Castilla y León y en Navarra.
También han aumentado las demandas de reclamaciones de cantidad. Las 7.630 presentadas en el primer trimestre del año representan un 60,4 por ciento más que las presentadas en el mismo periodo de 2016. El mayor número se ha dado en Madrid, lo que supone un 22,4 por ciento del total nacional. Le siguen Andalucía, con 6.101; y Cataluña, con 3.888.

Los murcianos, los menos absentistas
 
Por otra parte, la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas que registraron más horas efectivas trabajadas por habitante, junto con Baleares, Madrid, Cantabria, Canarias y Galicia. Sin embargo, las horas efectivas trabajadas bajaron en todas las comunidades autónomas a excepción de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Asturias, según se desprende del VI Informe Adecco sobre Absentismo.
La tasa de absentismo laboral repuntó en 2016 por tercer año consecutivo al situarse en el 4,8%, situándose en niveles de 2009, y coincidió con los primeros síntomas de mejoría económica. En concreto, el crecimiento del absentismo es más pronunciado que la recuperación económica porque crece a mayor ritmo.
Así se desprende del VI Informe Adecco sobre Absentismo, presentado este miércoles por el director de Asesoría Jurídica del Grupo Adecco, Javier Blasco, quien explicó que el repunte obedece a que en España hay un "absentismo estructural", a lo que se suma la "correlación" del absentismo y de la mejora de la economía y del empleo.
Sólo en 2016 el absentismo laboral supuso unos costes directos de 5.993 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 5.065 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.
El informe, realizado por Adecco en colaboración con Garrigues, Fremap, la Universidad Carlos III, AMAT, la UNED y la Asociación española de especialistas en Medicina del Trabajo, señala que el factor determinante de la tasa de absentismo es el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (IT), que creció un 6%.
En concreto, el coste total del absentismo por incapacidad temporal o contingencias comunes ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros. De estos, un 35% son irregulares y suponen un coste por trabajador a la empresa de 482 euros anuales.
La incapacidad temporal ocasionó durante el año pasado 31,8 procesos y 1.266 días de baja por cada 100 trabajadores, de los que un 86% se derivan de procesos de contingencia común.
En esta línea, Adecco dejó claro que el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir ascendió a 57.352 millones de euros en 2016. Concretamente, en 2016 se produjeron en España 4,2 millones de procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, un 8,55% más que en 2015.
Además, apuntó que en el periodo 2000-2014 se produjo una reducción gradual del número de horas pactadas por trabajador, con 1.793 horas en 2014, un 6,5% menos que en 2000. Este indicador, que bajó en todos los años y que se estabilizó en 2015, descendió en 2016, hasta volver a bajar y marcar el mínimo de la serie histórica.

El socialista Tovar pide al presidente López Miras que convoque «urgentemente» la mesa del pacto del agua

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, solicitó mediante una carta al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ante la situación de extrema sequía y de emergencia que está sufriendo el campo murciano, convoque de forma urgente la mesa del pacto del agua.

"Le he pedido al presidente que convoque urgentemente esta mesa para reunir a los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional y culminar el trabajo que se viene realizando desde los últimos meses", indicó.
Asimismo, señala que "siendo conscientes de lo vital que resulta una solución al problema del agua para un sector agrario que es parte fundamental de la Región de Murcia", es necesaria dicha convocatoria para poder proyectar la unidad, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El dirigente socialista asegura en la carta al presidente que es muy importante la unanimidad de todo el arco parlamentario en torno a las medidas a tomar a corto plazo para asegurar los regadíos hasta que acabe el año hidrológico y diseñar un mismo rumbo compartido de cara a las soluciones a medio y largo plazo", añadió.
"De la misma forma, consideramos que la mejor manera de demostrar en Madrid el peso político que merece el campo y los regadíos de nuestra región es acudiendo juntos a una reunión con la ministra de Agricultura, donde la presidencia de la Comunidad Autónoma acuda acompañada de las portavocías de los diferentes grupos de la Asamblea Regional para defender así la posición de los agricultores murcianos con mucha más fuerza y consistencia", añadió.

José López renuncia a la Alcaldía de Cartagena para que la socialista Castejón sea investida sustituta en una semana


CARTAGENA.-El alcalde populista de Cartagena, José López (MC), ha presentado esta mañana su renuncia al cargo. El lunes, 19 de junio, se celebrará el pleno para formalizar su dimisión.

Dos días después, el 21 de junio, tendrá lugar el pleno de investidura de la concejala socialista, Ana Belén Castejón, como alcaldesa, con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Socialista, Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede, según el documento que pactaron la semana pasada y votaron favorablemente los órganos directivos de los tres partidos.

Posteriormente tendrá lugar la delegación de competencias. 
De esta forma se da respuesta al pacto que se firmó el 13 de junio de 2015, por el que José López accedió a la Alcaldía gracias al apoyo de los cinco concejales de su propio grupo, a los que se unieron en el último momento los seis del PSOE, con los que formó gobierno, y con el soporte externo de Cartagena Sí Se Puede, cuyos tres ediles también votaron a favor..
Subsiste un compromiso tácito de que López podrá continuar con las competencias de Urbanismo e Infraestructuras hasta 2019, pese a estar imputado por corrupción aunque no hay ningún acuerdo por escrito entre MC y PSOE.

El servicio de limpieza del Mar Menor retira de las playas de Cartagena 230m3 de algas y 44.800 kilos de basura


CARTAGENA.- El servicio de limpieza del Mar Menor, puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, ha retirado en las playas lacustres de Cartagena de la laguna salada un total de 230 metros cúbicos de algas y 44.800 kilos de residuos en 31 días.

Así lo informó hoy el director general del Mar Menor, Antonio Luengo en la reunión que mantuvo en el Club Náutico de Los Nietos con el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Participación, Descentralización y Festejos de Cartagena, Juan Pedro Torralba, con miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y con el presidente del club-náutico, José María García-Carreño.
"En el encuentro de trabajo hemos abordado los distintos trabajos que estamos desarrollando para la recuperación total del Mar Menor, que debe ser un trabajo de todos, en que sumamos esfuerzos", subrayó Luengo. Entre las actuaciones, se encuentran labores de limpieza de playas, que es competencia municipal, pero que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma con la brigada específica para el Mar Menor, puesta en marcha el pasado verano.
Desde el inicio de la actividad de esta brigada, el pasado 21 de abril, ha realizado batidas en distintas zonas costeras del Mar Menor para retirar todo tipo de residuos, fundamentalmente restos de maderas, plásticos y papeles, abandonados por los bañistas.
Asimismo, han centrado su acción de retirada de algas en Los Nietos, Los Urrutias, Estrella de Mar y Playa Cavanna. La actuación más intensa se ha centrado en Los Urrutias, donde la recogida y arreglo de las playas se hace de forma manual.
Este servicio para limpiar, mantener y vigilar los espacios naturales del Mar Menor cuenta con 12 efectivos, una embarcación y cuatro vehículos para realizar las diferentes labores en el medio marino y terrestre.
Asimismo, la Comunidad cuenta con un barco 'limpiamar', con los equipos necesarios para recoger residuos flotantes (cuchara rejilla en proa) y vertidos líquidos (aceites y espumas, entre otros); con un sistema contra incendios de bomba y cañón con capacidad de hasta 50 metros de distancia; y con un sistema para diluir líquidos y recoger residuos por banda, con salabre de gran diámetro y accionado por grúa.
Por último, en la reunión se abordó realizar una propuesta al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para poder hacer una limpieza superficial de algas y cañas en la zona de Los Nietos. Y se han comprometido a estudiar la retirada de la ova de la superficie, siempre de acuerdo al criterio del Comité de Asesoramiento Científico, a pesar de que desde el pasado 30 de abril no se puede hacer ningún tipo de limpieza en el fondo marino.
Además, los responsables de ambas administraciones han asegurado que se está preparando un estudio para que, una vez finalizada la época estival, se pueda proceder a la eliminación del lodo depositado en el fondo, atendiendo a las especificaciones de los miembros del comité del Mar Menor.
"Vamos a proponer al Comité de Asesoramiento Científico ejecutar esta limpieza y que nos indiquen los criterios para realizarla sin que afecte al ecosistema del Mar Menor. Consistiría en una retirada de algas y cañas superficial, sin afectar a la biodiversidad y mejorando el estado de las aguas y las playas de esta zona de la lagua", concluyó Luengo.

El Gobierno regional dice gestionar ayudas inmediatas para paliar los efectos de las inundaciones en Los Alcázares


MURCIA.- El Gobierno regional dice apoyar al municipio de Los Alcázares con la puesta en marcha de medidas inmediatas que posibilitan que la localidad pueda obtener las ayudas necesarias para paliar los efectos de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias en diciembre de 2016, según informó hoy en Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

La intermediación del Gobierno regional ha propiciado que el Gobierno del Estado autorice al Ayuntamiento de Los Alcázares a obtener un préstamo por importe de cuatro millones de euros y un plazo de amortización de diez años, que será sufragado en un 50 por ciento por la Comunidad Autónoma.
Esta inversión se destinará a la reparación urgente del pabellón polideportivo de la localidad, el acondicionamiento de viales con la reconstrucción de aceras y pavimento, y la reposición de la red de abastecimiento, saneamiento y pluviales, entre otras actuaciones.
La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, destacó que "esta medida permitirá que Los Alcázares pueda disponer del dinero de forma inminente para acometer las actuaciones prioritarias de inmediato". Así mismo, recordó que "el procedimiento para obtener las ayudas estatales continúa en marcha".
La persistencia y la intensidad del temporal de lluvias del pasado diciembre provocó la inundación del municipio de Los Alcázares y grandes destrozos. Durante las intensas lluvias falleció una persona, se realizaron 120 rescates en la localidad y 170 vecinos fueron desalojados de sus viviendas.
Según el informe de la Delegación del Gobierno, en el municipio se registraron daños por importe de 648.000 euros en playas, de titularidad estatal, y 36,1 millones de euros en bienes de titularidad municipal, entre los que se encuentran instalaciones deportivas, centros educativos, residencia de mayores, centros municipales, teatro, playas, parques y jardines, viales, alumbrado público y redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.
Los datos aportados por el Ayuntamiento cuantifican en Los Alcázares 5.300 viviendas afectadas, con una evaluación que asciende a 31,8 millones de euros, y daños en industrias por importe de 16,1 millones de euros.
Según la información del Consorcio de Compensación de Seguros, se registraron un total de 9.735 solicitudes en la Región de Murcia, de las que ya se ha gestionado un 89,2 por ciento y se ha abonado un total de 32,8 millones de euros. De ese total, en el municipio de Los Alcázares se registraron 3.742 solicitudes, de las que se han gestionado el 89,5 por ciento que equivale a 3.349 solicitudes-, con un importe pagado de unos 15 millones de euros.
Además, en el municipio de Los Alcázares se presentaron 274 expedientes para optar a las ayudas estatales para daños en viviendas y enseres, de los que ya se han concedido 49 ayudas y 74 se encuentran en periodo de instrucción.
A las ayudas para daños en viviendas hay que sumar las presentadas a la convocatoria del Gobierno de la Nación por Ayuntamientos, establecimientos comerciales y comunidades de propietarios, con un total de 219 expedientes. Recientemente se publicó asimismo la convocatoria de ayudas para daños en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Respaldo de los alcaldes y cúpula del PPRM a la regidora de Pliego, que critica a C's entregar el gobierno local al PSOE


PLIEGO/TORRE PACHECO.- Los alcaldes del PP en pleno han respaldado hoy en Pliego a su actual alcaldesa Ramona Jiménez antes de que se debata mañana la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos, en el Ayuntamiento. La regidora municipal ha estado acompañada por el presidente del PPRM, Pedro Antonio Sánchez (PAS), por el presidente del Ejecutivo regional y coordinador general del PP regional, Fernando López Miras y por la secretaria general del partido, Maruja Pelegrín.

La vicesecretaria de Política Municipal, Visitación Martínez, ha lamentado que Ciudadanos sea , "un partido que de nuevo se pone al servicio del PSOE demostrando, una vez más, su respaldo a los gobiernos de izquierdas y sumándose a los pactos de perdedores". Hay que recordar que la alcaldesa 'popular' de Pliego, Ramona Jiménez, fue la legítima ganadora de las elecciones municipales de 2015. 
La vicesecretaria 'popular' ha lamentado que Ciudadanos se haya sumado al apoyo de esta moción de censura y ha recordado que Pliego será otro municipio en el que los pactos de perdedores "serán una realidad", al igual que ocurrió en Torre Pacheco, donde la alcaldesa Fina Marín, que ganó las elecciones con el voto de la mayoría de los pachequeros abandonó la alcaldía gracias a la alianza entre el PSOE y los independientes.
El PP considera que "no hay motivos" para que prospere la moción de censura en Pliego y así lo ha hecho saber la vicesecretaria 'popular' que ha afirmado que se trata de "una traición a lo que los vecinos de este municipio votaron hace dos años". 
"El PSOE solo quiere alcanzar el poder en los ayuntamientos a cualquier precio y a toda costa y por encima de la voluntad de todos aquellos que votaron a Ramona Jiménez como regidora de este municipio", ha reiterado Martínez.
El PSOE con esta decisión "demuestra una vez más que no respeta las reglas de la democracia ya que su única obsesión es alcanzar y asaltar el poder aunque no cuenten con el apoyo de los ciudadanos", ha acusado la responsable del PPRM en materia de Política Municipal.
Por ello, Visitación Martínez ha hecho un llamamiento a la estabilidad política y ha defendido "no anteponer los intereses partidistas a los de todo un municipio que respaldaron a Jiménez como alcaldesa del PP en las elecciones de 2015".
"El PP es un partido justo y Ciudadanos deber ser coherente , mantener el apoyo a la lista más votada como siempre ha dicho Albert Rivera y no echarse en brazos del PSOE que lo único que busca son sillones y entrar a gobernar en los ayuntamientos por la puerta de atrás", ha zanjado.
Ramona Jiménez considera "falsos e improcedentes" los argumentos esgrimidos por el PSOE para presentar la moción de censura y destaca que el Ayuntamiento se quedará con un superávit de casi 700.000 euros
Por su parte la actual alcaldesa 'popular' de Pliego, Ramona Jiménez ha tachado la moción de censura como "una falta total y absoluta de respeto a los plegueros" y ha criticado de igual forma el apoyo de Ciudadanos a la moción porque "los vecinos de este municipio que votaron a Ciudadanos no lo hicieron para facilitar al PSOE llegar a la alcaldía de esta forma".
Jiménez considera que la formación naranja "ha incumplido su promesa de dejar gobernar al partido más votado y en este sentido ha afirmado que "todos los argumentos que han puesto sobre la mesa son absolutamente falsos e improcedentes".
"Pliego no quiere un alcalde socialista y menos a Pedro Noguera", ha afirmado con rotundidad la alcaldesa del PP quien ha recordado que , "por dos veces, en 2011 y en 2015, los vecinos de Pliego le han dicho que no en las urnas y él sabe que si no es de esta forma, nunca va a gobernar en Pliego".
Ramona Jiménez ha explicado que esta moción de censura se produce en un momento en el que la situación económica del Ayuntamiento es muy positiva y ha hecho referencia a los datos económicos contrastado por los auditores y corroborado por el Fiscal Jefe del Tribunal de cuentas que dijo que "el Ayuntamiento de Pliego tiene a día de hoy todas sus cuentas saneadas y con superávit cercano a los 700.000 euros". Igualmente ha indicado que se va a quedar saldada en su totalidad la cuenta a proveedores".
Jiménez ha defendido también la economía social y de empleo de la que ha dicho "es nuestra mejor política social". En cifras ha explicado que al inicio de la legislatura en Pliego había 297 desempleados y en mayo de 2017, son 194 personas las que se encuentran sin trabajo en el municipio, lo que supone un 35 % menos de desempleados en estos dos años.
Igualmente ha hecho referencia a los datos de afiliados a la seguridad social, de los que ha destacado que en 2016 estaban afiliados 930 personas y los datos de abril de 2017 se observa un incremento del 20% con 1.124 personas afiliadas a la seguridad social, por lo que ha reiterado que "Pliego es uno de los pocos municipios de la comarca del Río Mula que ha crecido en población, y que su crecimiento es continuo".
Con todos estos datos en la mano la alcaldesa del PP en Pliego se ha preguntado "si hay realmente inmovilismo de Gobierno del PP o parálisis institucional en el Ayuntamiento de Pliego tal y como argumentan PSOE y Ciudadanos a la hora de defender la moción de censura contra el PP en Pliego". 
Ramona Jiménez ha afirmado que los vecinos de Pliego saben que no, que todo esto es una estrategia del PSOE para poder gobernar y ha lamentado que "de consumarse la moción el que perderá será el pueblo de Pliego tan solo por las ambiciones políticas y económicas del Sr. Noguera que solo piensa en sentarse en un sillón".
Jiménez ha recordado que el PSOE ganó una vez las elecciones en 1999 por tan solo 3 votos de diferencia con el PP, y en 2003 dejaron el Ayuntamiento de Pliego arruinado con más de 200 millones de las antiguas pesetas "por lo que el PP cuando llegó a la alcaldía tuvo que pedir un adelanto a la empresa Aqualia a cargo del canon del convenio de gestión del agua, para poder pagar las nóminas de los trabajadores y las facturas de las empresas".
Jiménez considera que "es una vergüenza para los plegueros que los represente una persona a la que ni siquiera han votado" por lo que le ha pedido al PSOE que "se apliquen su propia medicina NO es NO".

¿Avanza Garre?

Por otra parte, el manifiesto fundacional que el lunes presentó la Plataforma Cívica Región de Murcia, liderada por el expresidente de la Comunidad Alberto Garre, dice haber  sumado un total de 503 apoyos en solo 24 horas 'colgado' en la web del colectivo (www.plataformacivicaregiondemurcia.es).
Además, desde la iniciativa también dicen haber registrado la adhesión de 254 voluntarios, «murcianos dispuestos a colaborar de una u otra manera», según fuentes de la organización.
La plataforma ha creado varias mesas de trabajo sobre asuntos de interés, como Educación o Infraestructuras, y además ya está elaborando el calendario para visitar los distintos municipios de la Región.

Ciudadanos espera que el alcalde López deje su acta de concejal en los próximos días "por el bien de Cartagena"

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena ha pedido hoy al PSOE y a CTSSP-Podemos que sean consecuentes con sus propios idearios y valores políticos, y no permitan que ningún imputado por delitos de corrupción forme parte del próximo equipo de Gobierno, en alusión al actual alcalde residual de MC, José López. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, asegura que ahora, sólo ellos tienen en su mano "evitar de momento que una persona que está siendo investigada por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, y negociaciones prohibidas esté al frente del área de Urbanismo y Infraestructuras de Cartagena".
"Suponemos que en el partido político Movimiento Ciudadano tiene que haber otra persona que pueda encargarse de la gestión de ese área, no creo que todo empiece y acabe en José López, que en un ejercicio de ejemplaridad, coherencia, prevención y transparencia debería dejar el acta de concejal, así como él mismo ha exigido a los cargos imputados del Partido Popular y PSOE", ha señalado Manuel Padín.
Considera el líder local de C's que "sería algo inaudito que no lo hiciese, primero porque perjudicaría gravemente a su propio partido, y segundo porque agravaría la crisis de gobierno hasta el bloqueo absoluto, porque aunque decida mantenerse en la Alcaldía lo haría contra el sentir abrumadoramente mayoritario del Pleno; en ese caso esperamos que el PSOE reaccione de una vez y deje de mirar a otro lado y callar, fingir que no ha pasado nada, como si no existiese una investigación judicial por corrupción contra el alcalde".
"No entendemos que ningún partido pueda trabajar con esa doble vara de medir, cuando se trata de los imputados propios, no se mueve un dedo e incluso se les defiende públicamente y se clama por la presunción de inocencia, pero cuando se trata de otros partidos, de José López en este caso, falta tiempo para pedir su dimisión inmediata" ha lamentado Manuel Padín. 
Y recuerda que Ciudadanos lo tiene claro, "hemos puesto el listón muy alto, en la investigación por delitos de corrupción, es decir, cuando la juez considera que existen indicios de criminalidad, pero si queremos recuperar de verdad la confianza de los ciudadanos no nos queda otro remedio, y esa postura la hemos mantenido desde que nacimos como formación política".
En cuanto al anuncio hoy de CTSSP-Podemos de no apoyar la investidura hasta que el alcalde de Cartagena deje su acta de concejal, el portavoz de C's ha manifestado que en esta ocasión han sido "coherentes con su propio ideario y código ético, pero también resulta extraño y llamativo que en su pacto de investidura firmado el 8 de junio no hubiera ninguna condición que impidiera seguir en un cargo público a un imputado por corrupción cuando sabían que existía una denuncia y por tanto la posibilidad de que ocurriese lo que ha ocurrido, y además ese documento fue aprobado en sus asambleas después de saberse que José López estaba imputado".
El portavoz de Ciudadanos cree que "todavía estamos a tiempo de entrar en razón, y de salir de esta pesadilla de parálisis municipal, falta de inversiones, y guerras políticas que dañan gravemente los intereses de Cartagena".
 "Le pedimos al PSOE que reconsidere su postura de llegar al poder a toda costa, y firme con nosotros un pacto lleno de medidas para recuperar la senda del crecimiento, la generación de riqueza, y la creación de puestos de trabajo, y presione a sus socios de Gobierno para que aparten a José López de sus responsabilidades hasta que se aclare su causa judicial".

El Presidente del Consejo de la Transparencia desenmascara la calidad de gestión del SMS


CARTAGENA.- El presidente de la Comisión de Investigación parlamentaria del Servicio Murciano de Salud en la Asamblea Regional, el socialista Emilio Ivars, ha agradecido la comparecencia esta mañana del presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, al tiempo que ha destacado la rigurosidad del diagnóstico que ha presentado en sede parlamentaria sobre las listas de espera y conciertos sanitarios, sobre las reclamaciones de usuarios de la sanidad pública, así como de otros aspectos del sistema sanitario público regional. 

"Un diagnóstico fidedigno, que se ha hecho con informes jurídicos, con informes técnicos y con informes de los organismos oficiales", expresó.
Ivars mencionó cuestiones como que la excelencia de un sistema sanitario depende solo un 11% del componente financiero, siendo el resto debido a otros aspectos como la gestión; o que la nueva sociedad tiene mayores derechos ciudadanos y precisa de mayores obligaciones por parte de los gobernantes; o también reivindicaciones como la del mapa sanitario regional, donde se especifique qué servicios se ofrecen, quiénes los ofrecen, dónde se ofrecen, qué gasto se tiene en cuenta y cómo se gestiona.
Sobre las listas de espera, Emilio Ivars coincide con Molina que el punto de partida indica que son muchas las carencias, ya que existe un fraccionamiento de las listas de espera, la ausencia de un registro único y criterios de priorización de las mismas, ausencia de determinados procesos médicos normalizados, dispersión de la información, imposibilidad de que los usuarios conozcan sus posición en esas listas de espera, e incluso, dudas sobre la veracidad de esas listas.
El presidente de la Comisión criticó que en la Región de Murcia, las listas de espera "son algo estructural" y la tendencia de la gestión debe ir encaminada hacia una agenda médica, que todos los pacientes puedan conocer, frente a los planes de choque que se han venido haciendo y que no han dado resultados, al parecer.
Asimismo, reprochó que no existan criterios para las derivaciones, que se contrate en nombre de la Hacienda pública sin el debido control, y que se carezca de información sobre el uso de los quirófanos públicos o de las camas disponibles en los hospitales públicos, "una información que no ha sido facilitada o que se oculta".
El presidente de la Comisión valoró que esta comparecencia "sienta una muy buena base para iniciar el trabajo y es un excelente punto de partida, que servirá en este primer tramo, donde se abordan las listas de espera y los conciertos, para dilucidar qué ha pasado, investigar si ha habido responsabilidades políticas y en su caso pedir responsabilidades y también para proponer soluciones".

El sindicato SIDI insta a la Consejería de Educación a que informe a los centros mediante un protocolo de actuación ante la inminente ola de calor

MURCIA.- El Sindicato SIDI insta a la Consejería de Educación a que envié a todos los centros educativos de la Región de Murcia un protocolo de actuación en el que se indique como actuar en el caso de alcanzar temperaturas extremas que en muchas aulas podrían llegar a superar los 35°C.

Según el AVISO ESPECIAL NÚMERO 17/2017 de la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA está prevista una ola de calor para los próximos días, pudiéndose alcanzar los 42°C; si bien en la Región de Murcia no está previsto llegar a dicha temperatura si se pueden alcanzar temperaturas máximas previstas de 39°C
"Queremos recordar que el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo dice que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C", pudiéndose enmarcar las actividades de los centros escolares en dicha normativa.
Para el SIDI es prioritario que se implementen las medidas oportunas que permitan el normal desarrollo de las clases en los centros educativos en las épocas de calor tan frecuentes en la Región; así como que en los centros educativos exista un mínimo de confortabilidad que facilite la concentración en las tareas a realizar por parte de alumnos y profesores. 
Por este motivo, además de las medidas urgentes para momentos puntuales con temperaturas extremas, "instamos a la Consejería y Ayuntamientos a que trabajen a largo plazo puesto que estas situaciones se suceden año tras año sin que se tome media alguna, más que las realizadas por iniciativa propia de los centros educativos; y que se dote por tanto de una adecuada instalación eléctrica que soporte la potencia necesaria, que se dote de aparatos de aire acondicionado en aquellas aulas que sean necesario, de un buen sistema de ventilación, de cortinas o ventanas aislantes; en definitiva de todas aquellas medidas que puedan paliar esta situación".
Por otro lado, "nos parece claramente insuficiente y que llega tarde el "Plan Sombra" presentado por la Consejería de Sanidad, en la que se pretende crear un porcentaje de sombra en los patios de los centros, esta cuestión debería estar solucionada desde hace tiempo, ya que el problema no es nuevo y con la instalación de una cubierta en las pistas de todos los centros quedaría solucionado, ya que algunos centros si la tienen, pero muchos no disponen de ella".

La caída del sector agrario lastra en mayo la afiliación a la Seguridad Social en Lorca con un 2,29% menos

LORCA.- La afiliación a la Seguridad Social en Lorca, en el pasado mes de mayo, bajó en 769 personas respecto al mes anterior, lo que supone un 2,29% menos. Esto es debido a la fuerte bajada que se ha producido en el sector agrario, con una reducción de 898 personas, lo que supone una disminución del 9,88% respecto al mes anterior.

Todo ello sucede el mismo mes en que en Lorca se realizaron 13.514 contratos y de ellos 9.783 en la agricultura, y de los contratos realizados el 98,24 son temporales y solo el 1,76 indefinidos. La inmensa mayoría de los contratos realizados lo son a través de ETTs.
Este mismo mes, el paro en Lorca disminuía en 21 personas, gracias sobre todo al sector de los servicios, pero se incrementaba en 146 personas en el sector agrario.
Todo ello indica una altísima precariedad en el mercado de trabajo en Lorca y muy dependiente de los sectores agrario y de servicios y también de las contrataciones que realizan las ETTs.
Desde CCOO urgen una reunión de la Mesa Local para el Empleo, que analice estos datos y proponga las medidas a adoptar, que supongan una mayor estabilidad en el empleo.

El PSOE denuncia que el PP aún debe a los afectados por los terremotos de Lorca 12 millones de euros en ayudas

LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro lamenta que el Partido Popular "como de costumbre", "sigue manipulando los datos y ocultando información" sobre las ayudas que seis años después "no reconocen pero siguen debiendo" a los afectados por los terremotos.

 "Nuevas mentiras y nuevos incumplimientos que -asegura -cuentan con la complicidad de un lorquino como Presidente de la Comunidad Autónoma, y con el heredero de la Alcaldía de Lorca, el Sr. Gil Jódar, como miembro de la Comisión Mixta".
La manipulación de los datos que sigue haciendo el PP para ocultar su "nefasta gestión" en torno a las ayudas para los afectados por los terremotos ha vuelto a quedar patente hace unos días cuando el Consejero de Presidencia y Fomento aseguró en prensa que "casi el 100% de las ayudas por los terremotos han sido resueltas seis años después".
Según Navarro, este titular, en el que el PP quiere decir que, por fin, después de seis años está todo resuelto, "esconde la vergonzosa realidad de las cifras", que no es otra asegura- que "siguen debiendo a los damnificados, entre todos los conceptos, 12.550.000 €, es decir, más del 15% de las ayudas aprobadas".
A este dato, Navarro asegura que hay que añadir las conclusiones extraídas en la reunión trimestral de la Mesa Solidaria. 
En este sentido, el edil se ha referido a que debido a que la Comunidad Autónoma, gobernada por el PP, sigue sin abonar los 663.260,96€ que le adeuda, el Ayuntamiento ha tenido que volver a poner este trimestre otro anticipo de 50.000 €, lo que suma ya un total de 450.000€, para que la mesa solidaria pueda seguir realizando su labor. 
Además, asegura que el Gobierno regional del PP "no ha aportado ni un solo euro desde noviembre de 2016, es decir, desde hace ya más de ocho meses".

La torre de la Catedral de Murcia se engalanará de nuevo para conmemorar la festividad del Corpus


MURCIA.- La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Empleo, turismo y Cultura, el Cabildo Catedralicio y el Obispado de Cartagena permitirá recuperar una antigua tradición. Así, la torre de la Catedral de Murcia se engalanará a partir del próximo jueves con faldones de terciopelo con motivo de la festividad del Corpus.

Estas banderolas se colocarán en las cuatro fachadas y a tres alturas con mensajes e imágenes relacionados con la festividad y los logotipos del Obispado, la Catedral y el Ayuntamiento.
De esta forma se recupera una tradición que data del siglo XV cuando ya se engalanaba la Catedral para que los huertanos supieran que se celebraba el Corpus. En esa época se celebraba el desfile procesional del Corpus sustentado en tres pilares, tres estamentos representativos: el Municipio, el Cabildo con las órdenes religiosas y las Instituciones gremiales.
El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha explicado que "esta nueva actuación continua con nuestro objetivo de recuperar distintas tradiciones perdidas que forman parte de nuestra historia. Igualmente conmemoramos el 550 aniversario de la consagración de la Catedral".
Esta decoración se mantendrá hasta el lunes 26 de junio.

IU-Verdes de Lorca exige al PP la convocatoria urgente de la Mesa Local de Empleo y del resto de comisiones que están "en coma inducido"

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el "grave déficit democrático" que afecta al Ayuntamiento de Lorca y que ha llevado a restringir "al mínimo" la participación de ciudadanos y concejales de la oposición en los asuntos municipales.

Martín recordó que tras desmantelar en 2010 la red de consejos e institutos municipales, el Partido Popular se comprometió a poner en marcha mesas y comisiones que sirvieran como mecanismos de participación ciudadana, control y fiscalización de la acción del Gobierno local. Sin embargo, "la mayoría no han llegado a convocarse jamás y otras no lo hacen desde hace muchos meses".
La edil de IU-Verdes aludió, por ejemplo, a la Mesa Local de Empleo, que no se reúne desde hace más de un año, a pesar de los alarmantes datos de precariedad laboral que afectan al municipio, como recientemente ha denunciado el coordinador local de IU y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento, Pedro Sosa. En ese sentido, Martín exigió la convocatoria urgente de este órgano de análisis y asesoramiento "que debe abordar sin demoras soluciones para atajar este terrible drama".
En la misma línea, Martín lamentó que la ciudadanía y los partidos de la oposición no tengan participación en asuntos tan relevantes como Urbanismo, Servicios Sociales, Igualdad o Cultura. Tampoco se reúnen las comisiones de seguimiento de las obras de regeneración urbana que se están acometiendo en la ciudad.
Por todo ello, la edil de IU-Verdes pidió al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, que "saque del coma inducido" las herramientas destinadas a promover la participación de ciudadanos, organizaciones y partidos políticos "sin las cuales el municipio no puede avanzar en democracia y transparencia".

Podemos propone catalogar los senderos de la Región como instalaciones deportivas para un uso y disfrute seguro


MURCIA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha informado sobre el contenido de la Ley de Senderos de la Región de Murcia, con el fin de que los diferentes caminos rurales, y senderos de la región obtengan una adecuada regulación, "homogeneizando los sistemas de identificación y directrices de uso" considerándolos como instalaciones deportivas, con lo que contarán con señalizaciones, seguridad, y cuidado como tales, para un uso tanto de recreo como deportivo en adecuadas condiciones. 

Pedreño ha explicado como lo senderos en la Región recorren espacios de alto valor medioambiental, y también cultural, por lo que el senderismo "ha experimentado un desarrollo muy importante y es una práctica deportiva y de acercamiento al medio rural y natural que merece respaldarse"
El diputado de Podemos, ha añadido, que "dado el interés que los senderos y la práctica del senderismo presentan, a lo largo de los últimos años, diversos agentes públicos y privados han intervenido en la promoción y ejecución de numerosos proyectos de senderos". 
Así "desde la Comunidad Autónoma de Región de Murcia, las comarcas y los municipios, la Administración General del Estado, los Grupos Leader y la Federación Murciana de Montañismo, se ha venido tejiendo una importante red de senderos de distinta tipología en el territorio de la Región de Murcia ".
En este sentido ha apuntado que este "crecimiento exponencial en el número y extensión de los senderos señalizados en la Región de Murcia también evidencia carencias de coordinación entre las distintas iniciativas y las metodologías en ellas aplicadas"
Por este motivo, desde el grupo parlamentario de Podemos ha presentado la Ley Regional de Senderos, para resolver esta situación, estableciendo los principios básicos para lograr una adecuada regulación de estas instalaciones deportivas, a fin de homogeneizar los sistemas de identificación y las directrices de uso en las mismas, mediante los mecanismos administrativos pertinentes.
Finalmente, Andrés Pedreño ha señalado que esta Ley también contará con la participación de con las asociaciones de excursionistas y los clubs de montaña, con las iniciativas de desarrollo rural, con las asociaciones ecologistas, además de con los círculos de Podemos para que socialicen nuestra propuesta de ley en los pueblos y pedanías de la Región de Murcia.

Ciudadanos solicita la implantación de la responsabilidad social en las empresas del sector público regional

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional debatirá mañana jueves una iniciativa de Ciudadanos, en la que la formación naranja solicita la implantación de la responsabilidad social de las empresas del sector público de la Región de Murcia.

La iniciativa de Ciudadanos contempla la inclusión en los pliegos de contratación públicos de cláusulas sociales que favorezcan el desarrollo de la responsabilidad social a través de la compra pública.
Asimismo, la propuesta de la formación naranja incide en el fomento de la responsabilidad social en los Ayuntamientos de la Región; la realización de una memoria de responsabilidad social corporativa de todas las empresas públicas de la Administración Regional; y el impulso de la responsabilidad social a nivel ciudadano y de consumo responsable.
Miguel A. López-Morell, diputado de Ciudadanos, ha resaltado la importancia de que se lleven a cabo estas medidas “ya que la responsabilidad social se está potenciando desde Europa, e incluso el propio Consejo de Ministros la aprobó en 2014”.
El diputado de C's ha argumentado que la implantación de la responsabilidad social en las empresas públicas “repercutirá en un desarrollo sostenible compartido, una Administración Pública más transparente, una ciudadanía más responsable y unas empresas más competitivas”.
“Entendemos que son pasos que denotan una madurez en los murcianos y su compromiso con la sociedad en su conjunto”, ha finalizado López-Morell.

Alhama, el municipio de la Región que más papel y cartón recicla


ALHAMA DE MURCIA.- Según los datos de gestión individual de residuos en el hogar en 2016 facilitados por Ecoembes, el municipio de Alhama se sitúa a la cabeza regional en reciclaje de papel y cartón, con un total de 13,20 kilogramos por habitante al año, por encima de la media de la Comunidad Autónoma (10,37 kg./hab.) y próximo a la media nacional, que es de 15,52 kg./hab.

En cuanto a vidrio, Alhama se encuentra también por encima de la media regional e incluso nacional, con cifras similares a la comunidad catalana, depositando en el contenedor verde 19,60 kg./hab. La media en la Región de Murcia es de 16,69 kg./hab. y a nivel nacional 19,55 kg./hab.
En envases ha aumentado el reciclaje un 7,02% respecto a 2015, pero aún hay un importante margen de mejora, ya que en Alhama se recogen 7,25 kg./hab. frente a los 10,03 kg./hab. de media regional y 13,18 kg./hab. a nivel nacional. 
Sin embargo es uno de los municipios de la zona que menos residuos impropios deposita en el contenedor amarillo, tan solo 11,39 kg./hab., muy por debajo de la media regional (20,97 kg./hab.) y nacional (29,17 kg./hab.)
El Ayuntamiento quiere centrar ahora sus esfuerzos en la recogida de envases. Para ello se va a sumar a la campaña regional "Recicla y respira" (https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/recicla-y-respira), con premios para el municipio que más recicle.
Además se han puesto en marcha otras iniciativas, como la instalación de pequeños contenedores para cartón (291 unidades) y envases (242 unidades) en los institutos, colegios y otros centros públicos de Alhama.
En los próximos meses también se va a realizar una nueva campaña informativa para concienciar de la importancia de separar los residuos desde la infancia, complementaria a la que tuvo lugar en febrero con un musical para los más pequeños. 

Una patente de la UPCT reduce la agonía de los peces de acuicultura


CARTAGENA.-Una nueva tecnología de sacrificio de peces de acuicultura desarrollada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) logra reducir el tiempo de aturdido del pescado más de un 80%, disminuyendo notablemente el sufrimiento animal y consiguiendo al mismo al tiempo una mejora en la calidad y frescura del pescado, cuya vida útil se alarga hasta un 50%.

Investigadores de la UPCT, en colaboración con la Universidad de Murcia y las empresas Pescados de Acuicultura de Murcia, Servicios Atuneros del Mediterráneo, y CUBIPLAYA, han validado esta nueva tecnología a escala industrial con peces de acuicultura, como la dorada, obteniendo tiempos de aturdido inferiores a un minuto, frente a los más de dos minutos (a veces más de diez minutos) que tardan en quedar inmóviles los peces con el sistema convencional.
El procedimiento, que la Politécnica ha patentado y cuya licencia utilizará la empresa de San Pedro del Pinatar CUBIPLAYA, utiliza sustancias naturales anestesiantes que son incluidos en el hielo con el que se produce la muerte del pescado por hipotermia. 
“Tanto el proceso de aturdido como el de sacrificio son mucho más rápidos gracias al uso de aceites esenciales nanoencapsulados y se reduce muy significativamente el estrés y el sufrimiento animal”, comenta el catedrático Antonio López Gómez, coordinador de estos trabajos de I+D.
“Los ensayos han puesto de manifiesto que la frescura del músculo es mayor y se prolonga la vida útil durante más tiempo en refrigeración hasta más del 50 % más respecto de lo habitual”, añade el investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT.
En estas investigaciones se ha contado también con la colaboración, sobre todo prestando sus instalaciones de producción de dorada, del Instituto Español de Oceanografía (sede de Mazarrón), y del IMIDA (Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar).
Estos logros se han obtenido a través de la realización de un Proyecto de I+D (titulado: “Productos refrigerados de dorada de acuicultura con vida útil extendida”), que ha contado con la Ayuda del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.
En estos trabajos han colaborado también las siguientes investigadoras: María Ros Chumillas y Laura Navarro Segura, de la UPCT; y Alfonsa García Ayala, Isabel Cabas Sánchez, y Amanda Esperanza López Cánovas, de la Universidad de Murcia.

España afronta el verano con el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995

MADRID.- Hay que remontarse hasta la gran sequía de la primera mitad de los años noventa para encontrar una reserva hidráulica tan escasa en España como la que hay ahora. 

Los pantanos estaban en la primera semana de junio al 56,5% de su capacidad. Desde 1995 —cuando ese porcentaje bajó al 40% en las mismas fechas— no se llegaba a las puertas del verano con una reserva tan mermada. 
Varias cuencas —como la del Júcar, el Segura y el Duero— están en alerta por sequía; ya se aplican restricciones en los regadíos; y la generación de electricidad a través de los pantanos está en mínimos. El Gobierno descarta restricciones al consumo humano por ahora.
"Nunca había visto unas reservas tan bajas", alerta Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja. Lleva más de 20 años en este departamento ocupando diferentes responsabilidades. "Hemos vivido otras situaciones malas, como en 1995 y 2005, pero no tan severas como esta", añade sobre la situación en su comunidad.
Pero no es algo que esté ocurriendo sólo en La Rioja. 
Según los datos históricos facilitados por el Ministerio de Agricultura a El País —referidos a la semana 23 de cada año desde 1976 y hasta este 2017—, hay que remontarse a 1995 para encontrar un porcentaje de capacidad hidráulica más bajo que el del arranque de este junio. En la sequía de 2006 estaba al 57%, medio punto más que ahora.
Esta situación —derivada de la falta de lluvias— tiene varias consecuencias y algunas, también, podrían afectar al bolsillo de los ciudadanos. Por ejemplo, por la caída en picado de la generación de electricidad a través del agua embalsada. Cuanta más energía hidroeléctrica se produce, más se abarata el recibo de la luz.
Los pantanos sirven fundamentalmente en España para el consumo humano, para la agricultura y para generar energía.
Entre el 1 de enero y el 4 de junio de este año la generación de electricidad hidráulica ha sido de 9.311 gigavatios hora, un 55,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según el boletín hidrológico del ministerio del arranque de mes. 
"La hidráulica es la que más influencia tiene en los precios", detalla Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico. "Cuando no hay agua se sustituye con gas y carbón, que son más caros", añade.
Las reservas de los pantanos servirían en este momento para generar 9.871 gigavatios hora de electricidad, lo que supone el 61,6% de la capacidad disponible hace un año y el 67% de la media de los últimos diez años. "Cuando hay pocas reservas, la hidroeléctrica se oferta al precio del gas, con lo que también es más cara", explica Morales.

Consumo humano

En el caso de las reservas de "uso consuntivo" —es decir, para consumo humano y agricultura— las cosas están algo mejor. A principios de mes estaban al 54,2%. Solo hay que remontarse hasta la sequía de 2008 para encontrar un porcentaje menor, del 53%. Aún así, el dato de la reserva consuntiva de este junio está por debajo de la media de los últimos diez años —69,8%—; en concreto, más de 15 puntos por debajo.
"En estos momentos, no hay riesgo para el consumo humano", señala la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien recuerda que ese uso es el que primero está garantizado por ley en una situación de sequía. "Pero hay que hacer un uso racional del agua", señala, "porque la situación no va a mejorar durante el verano".
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un real decreto ley de medidas urgentes por la sequía para las cuencas del Duero, Júcar y Segura, con facilidades para los agricultores. La ministra Isabel García Tejerina recordó entonces que el déficit hídrico está en el 13% en el conjunto del país.
Francisco Flores, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Sociedad Española de Presas y Embalses, considera que el problema de España es que "no se planifican infraestructuras". 
"Las obras se hacen ahora con decretos sequía, no se planifican", critica Flores.
El consejero Nagore también cree en la importancia de la regulación —la construcción de nuevos pantanos, que acarrea una contestación social por los daños que se suelen causar en los ríos y entornos— pero añade un factor más. 
"Ahora tenemos falta de lluvias y son irregulares", indica Nagore. Se refiere a los "cambios" en los ciclos de lluvias, que son "más erráticos" y no se corresponden con los patrones clásicos. "Esto dificulta el manejo de los pantanos", advierte el consejero.

Las cuencas del Segura y el Júcar, las peores

Los pantanos de las cuencas de Júcar y el Segura son los que tienen en este momento unas menores reservas. En concreto, los del Segura están al 31,3% y los del Júcar al 37,4%, según el boletín semanal difundido este martes por Agricultura. En ambos casos se está en una situación oficial de sequía desde 2015.
Los pantanos de la cuenca mediterránea andaluza están al 47,1% y los del Duero al 50,5%. En este último caso el déficit hídrico llega al 42%. El Gobierno está ultimando un decreto de sequía para la cuenca del Duero.

Los estibadores suben la presión y encaran su huelga más dura en 10 años

MADRID.- Los estibadores aumentan la presión sobre las empresas y celebrarán este miércoles su huelga más dura en una década tras concluir sin acuerdo la última reunión con la patronal, recuerda http://www.eleconomista.es

Los sindicatos prevén parar los puertos de toda España durante 48 horas (miércoles y jueves) como medida de presión para que las compañías acepten subrogar al cien por cien de los actuales trabajadores y se comprometan a formar parte del capital de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE), que están llamados a sustituir a las Sageps, prohibidas por la nueva ley.
La última vez que los estibadores pararon durante 48 horas seguidas en toda España fue en el año 2008 para protestar por el despido de un delegado sindical de Coordinadora del puerto de Cartagena. Convocaron siete días de paros consecutivos pero sólo cumplieron dos jornadas. Antes de eso, las huelgas más virulentas se dieron en los años 80 cuando se pararon los puertos durante meses.
Las exigencias de los sindicatos Coordinadora, UGT y CCOO chocan de lleno de una de las líneas rojas de la patronal, que sólo está dispuesta a aceptar que cada compañía subrogue a los trabajadores que necesite en cada puerto en función a unos criterios de productividad y que el resto se prejubile o se acoja al plan de bajas incentivadas aprobado por el Gobierno y que cuenta con un presupuesto de unos 124 millones de euros. 
Otra de las líneas rojas fijadas por las empresas es que niegan a comprometerse a formar parte de las CPE ya que no quieren verse obligados a contratar a los trabajadores a través de una única empresa y que el control del empleo siga en manos de los sindicatos. Algunas voces de PIPE, lobby de los grandes inversores portuarios, hablan de que las empresas terminalistas tengan en plantilla a los estibadores. Estas líneas se fijaron en una reunión celebrada el lunes entre Anesco y PIPE con 10 votos a favor y siete en contra.

¿Paros selectivos?

Así, algunas fuentes consultadas por este diario apuntan a que la huelga del miércoles y el jueves (termina el viernes a las 8.00 horas de la mañana) podría ser selectiva y concentrarse en aquellas terminales que no están dispuestas a aceptar las propuestas de los sindicatos y apuestan por la línea dura en las negociaciones.
En la huelga de 48 horas sólo habrá servicios mínimos del cien por cien en las islas, los perecederos y las emergencias, por lo que la productividad caerá mucho más que en los paros de la semana pasada, cuando se redujo un 50% y se sufrieron pérdidas de 36 millones de euros, según los datos de Fomento.
Patronal y sindicatos no se reunirán hasta la semana que viene ya que Anesco tiene su asamblea el viernes donde prevé analizar y votar la nueva propuesta de los sindicatos. En su propuesta, además de pedir una garantía de mantenimiento del empleo mediante subrogación de todos los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, los sindicatos ofrecían adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.
En concreto, los estibadores plantean bajar ya un 5% sus sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT en que se convertirán las Sagep, firmas de las que actualmente dependen estos trabajadores portuarios. Asimismo, plantean darse un periodo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.
Antolín Goya manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que la patronal "no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados".

Podemos se niega a blindar a López y exige que entregue su acta como concejal de Cartagena

CARTAGENA.- El secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, ha anunciado en rueda de prensa que la formación de izquierdas no va a firmar un nuevo acuerdo diferente al que firmó el martes para apoyar a la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE) sea investida como regidora del municipio, tal y como se acordó con MC el pasado 8 de junio.

"La línea roja está definida. López tiene que renunciar a su acta de concejal", ha insistido Urralburu, quien ha añadido que "con el añadido de "posibilitar la renuncia de López, a fecha 14 de junio, quieren asegurarse el acta de concejal de López, que exigimos que entregue".

De este modo, tanto Urralburu como la portavoz municipal de CTSSP (Podemos) en el Ayuntamiento de Cartagena han afirmado que su partido "no va a ceder a chantajes ni a modificaciones de documentos. López está imputado y debe dimitir de su cargo, igual que se lo exigimos al expresidente Sánchez".
Por último, han recordado a Castejón el código ético del PSOE en lo que respecta a cargos imputados, así como el artículo 54 de la Ley de Transparencia que contempla la dimisión de los cargos públicos imputados en causas judiciales.
 

Señor López, bienvenido al club / Ángel Montiel *

A Pilar Barreiro la imputaron a los veinte años de ejercicio del poder en el ayuntamiento de Cartagena. A su sucesor, José López, tan sólo le han bastado dos, los que constituyen la cuota pactada de su mandato, para despedirse bajo la sospecha de haber cometido cuatro delitos cuatro (prevaricación, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y negociación prohibida) en la única operación de cierta envergadura que ha promovido: la compra por el ayuntamiento del Hotel Peninsular. Todo un récord. 

El látigo contra la corrupción del PP cartagenero ni siquiera ha conseguido que a la exalcaldesa Barreiro la imputaran por sus denuncias, pues está implicada en un caso Púnica, que viene por otro lado y que no tiene que ver con su gestión en tantas y tantas operaciones de obras, compras, cesiones, subvenciones, permutas o recalificaciones sobre las que tuvo que decidir durante dos décadas, y hasta se viene escapando del caso Novo Carthago, no sin que los brujos visitadores de la Fiscalía del Estado hayan dejado de forzar la máquina judicial, es cierto, aunque se trate de una cuestión diseñada desde el Gobierno regional en la que ella debía ser colaboradora necesaria para satisfacer supuestamente las compensaciones del invitado a bodas del entonces presidente regional. 

Sin embargo, López no ha pasado como alcalde ni la primera prueba de un simple trámite de adquisición inmobiliaria, presuntamente en favor de un amiguete. Cazado. En el mismo pecado sobre el que catequizaba. Y nada más empezar, como quien dice. Deduzcamos, pues, que su problema con Barreiro consistía en que los amigos de ésta no eran los suyos, pero llegada la hora de sustituirla en el poder, los procedimientos permanecieron, sólo que con una renovación de los favoritos. En eso debía consistir el cambio. Además de que, como era previsible, las campañas electorales hay que pagarlas una vez que se llega al poder. Era previsible que, más tarde o más temprano, aparecieran estos síntomas, y López no ha decepcionado al respecto. 

Bien ¿y cómo ha sido la reacción de López al darse por enterado de su imputación? Ninguna diferencia en las expresiones, argumentos y justificaciones respecto a las de sus adversarios políticos cuando eran denunciados por él. Diríase que se ha aprendido el discurso con que se le replicaba desde el PP. Igualiquio, igualiquio, como en el tebeo. Esto en cuanto al fondo. Si atendemos a las formas, tampoco ha decepcionado, pues ha recurrido al insultómetro marca de la casa. No era previsible otra actitud en un personaje tan largón. Y sin dejar títere con cabeza, desde el PP a Ciudadanos pasando por Podemos, aunque respectando todavía al PSOE, que a partir de ahora tendrá que protegerlo a su pesar en calidad de aliado y contra la doctrina que mantienen los socialistas para sus propios dirigentes y militantes: los imputados, a casa. 

El PSOE tendrá que cargar con este mochuelo, que ya se ha ocupado de blindarse como vicealcalde frente a las reglas que él mismo dictaba para casos ajenos de presunta corrupción. Del pacto original, el llamado del bolígrafo, en el que apenas se especificaba el plazo para el relevo en la alcaldía, sin ningún añadido programático o de reparto de competencias, a un documento más preciso en el que el punto principal indicará que López es intocable hasta el banquillo, si toca, y más allá. Esto maniatará a los socialistas en el conjunto de la Región en cuanto a su crítica continuada al PP por motivos equivalentes. Veamos: ¿cómo exigir la dimisión del popular Pedro Antonio Sánchez por su imputación en Púnica a la misma vez que se aceptan los votos del también imputado José López y de los cuatro concejales de su partido para que sea posible obtener la alcaldía de Cartagena?

La causalidad ha querido que la imputación de López se haya conocido el día anterior en el que iba a hacer pública su dimisión, ayer mismo. Y ésta, no por la responsabilidad política derivada de la acusación judicial, sino por el cumplimiento del pacto con el PSOE que cifraba en dos años el periodo en que López disponía de la vara de mando antes de cederla a la líder socialista. 

La ´prudencia´ de no dimitir ayer, como estaba previsto, se justifica en la necesidad de negociar con el PSOE su continuidad como vicealcalde y responsable de Urbanismo en cualquier circunstancia, y que esto quede plasmado en un documento, ya sin bolígrafos analógicos, para fijar el blindaje. El imputado blindado. Pocos políticos han gozado en la Región de ese privilegio. PAS firmó con Ciudadanos un papel en el que aseguraba que si lo imputaban se iría; López firmará hoy con el PSOE que no se irá aunque lo imputen, y esto cuando ya está imputado. Así no hay disimulos. 

¿Quién le iba a decir a López, aparente enemigo eterno del PP, que al final acabaría imitando incluso más groseramente la estrategia de éste, es decir, convertirse en víctima para después intentar barrer en las elecciones municipales o autonómicas de 2019? Y el caso es que tal vez lo consiga. Mientras tanto, el resto de los imputados, incluida Pilar Barreiro, seguro que lo saludan solidariamente: bienvenido al club.


(*) Columnista


Las mentiras de Mariano Rajoy durante la moción de censura / Ignacio Escolar *

Mariano Rajoy: “El fiscal general actúa con absoluta independencia frente a mi
Gobierno”.
Falso, como bien sabe la penúltima fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que no siguió en el puesto porque  se negó a nombrar a Manuel Moix como jefe de Anticorrupción. O el antepenúltimo, Eduardo Torres Dulce, que dimitió tras un montón de encontronazos con el Gobierno de Rajoy. O el último, José Manuel Maza, que se mantiene el cargo a pesar de que ha sido reprobado por la mayoría absoluta del Parlamento: por todos los grupos parlamentarios con la única excepción del PP.
Mariano Rajoy: "El PP no es un partido corrupto. Por eso los electores nos renuevan la confianza".
Falso. Que el PP no haya perdido todos sus votos –solo un tercio desde 2011, que no son pocos– no limpia la corrupción de un partido que tiene a casi todos sus tesoreros imputados, ha ido dopado a las principales citas con las urnas y se ha financiado con dinero negro desde el año en que se fundó. La corrupción no se limpia con los votos, por mucho que Rajoy quiera mezclar ambas cuestiones.
Mariano Rajoy: “Ni me salto la ley ni quiebro los principios constitucionales”.
Falso. Su Gobierno se saltó la Constitución con la amnistía fiscal, como ha sentenciado el Tribunal Constitucional por unanimidad. Y el propio Rajoy presume sin tapujos de incumplir la ley de la Memoria Histórica, dejándola de forma permanente sin presupuesto.
Mariano Rajoy: “¿Cómo puede decir usted que nos dedicamos a ocupar las instituciones ahora que gobierno en minoría, y no dijeron una palabra del asunto en los años en que pudimos gobernar con una mayoría mucho más holgada?”.
Falso. La debilidad parlamentaria del PP no impide a Mariano Rajoy gobernar de espaldas al Congreso porque las votaciones de los diputados quedan en casi nada. Tiene a un ministro reprobado por el Parlamento: Rafael Catalá. Antes tuvo al ministro del Interior Jorge Fernández y pronto será reprobado Cristóbal Montoro; y a Rajoy le seguirá dando igual.
El Gobierno ha perdido la mayoría en el Parlamento pero los magistrados nombrados por el PP mantienen la mayoría absoluta en el Poder Judicial, un rodillo conservador que permite  colocar en puestos claves a jueces recusados por sus propios compañeros por su afinidad más que evidente con el PP.

También es falso que esa ocupación de las instituciones no se produjese durante los años de la mayoría absoluta de Rajoy, cuando llegaron a nombrar a un presidente del Tribunal Constitucional con el carné del partido. Fue también con la mayoría absoluta cuando el Gobierno organizó esa policía política que lanzó contra sus rivales, o cuando empezaron a maniobrar para poner y quitar jueces en la Audiencia Nacional.
Mariano Rajoy: “Hemos facilitado el trabajo de jueces y policías, que a la vista está”.
Falso. Lo que está a la vista es la ofensiva del Gobierno contra los funcionarios que investigan la corrupción del PP. Son públicas las críticas del ministro del Interior y otros dirigentes del partido contra la Guardia Civil por sus informes sobre Cristina Cifuentes. O las presiones del marido de la ministra de Defensa contra la UDEF por sus informes contra él, que consiguen que el director general de la Policía vaya a “estudiar” esa queja, e incluso se plantee interrogar al inspector que elaboró ese informe –no intenten recurrir a esa ventanilla de reclamaciones si no es un VIP del PP–.
También es falso que hayan facilitado el trabajo a los jueces, salvo que destruir pruebas –como hicieron con los discos duros de Bárcenas–, sea su peculiar forma de colaborar.
Mariano Rajoy: “Los casos de corrupción no afloran por casualidad ni contra los deseos del Gobierno”.
Falso. Solo hay que  recordar cuál fue la reacción del PP cuando afloró el principal caso de corrupción que ha afectado a su partido, el de la Gürtel. Primero Rajoy denunció una “cacería contra el PP”. Después se presentaron como acusación en la causa, hasta que fueron expulsados por la Audiencia Nacional por colaborar con las defensas de los imputados. Más tarde  intercedieron a favor de Luis Bárcenas con el juez Pedreira, que levantó la imputación en una decisión más que cuestionable cuando aún faltaban los datos de Suiza por llegar. Y como colofón, hace unos meses, pidieron la nulidad de toda la investigación y que no se celebrase el juicio. Obviamente, todo esto no ha ocurrido por casualidad.
Mariano Rajoy: “En estos siete meses de Gobierno, solo siete, hemos convocado y celebrado con éxito la Conferencia de Presidentes Autonómicos”.
En cinco años en La Moncloa, solo un lustro, Rajoy solo ha convocado dos conferencias de presidentes, y la anterior fue a los pocos meses de llegar.
Mariano Rajoy: “Para mí el Parlamento es algo muy serio. Es el pilar básico del sistema democrático. Es la representación de la soberanía nacional, de la voluntad política de la nación, de todos los españoles”.
Falso. Y por eso Rajoy incumple sistemáticamente las votaciones que pierde en la sede de la soberanía nacional –desde las reprobaciones de sus ministros hasta la moción para sacar a Franco del Valle de los Caídos–. Por eso se negó a comparecer en la sesión del control del Congreso durante todo un año que estuvo en funciones. Por eso está intentando boicotear la comisión de investigación  en el Congreso sobre la financiación del Partido Popular.
Mariano Rajoy: “España gana y ustedes pierden”.
Falso. Quien ganará en esta moción no es España, sino Mariano Rajoy; un presidente indecente, que, a pesar de estas mentiras, a pesar de su debilidad en el Congreso, sale reforzado entre los suyos por la polarización en el debate y por la división de la oposición, incapaz de lograr un acuerdo para desahuciarlo del poder.


(*) Periodista