lunes, 19 de junio de 2017

López, tras dos años en la Alcaldía de Cartagena, asegura fue un "gran honor" desde su "compromiso" para continuar


CARTAGENA.- Esta mañana ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena, una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación municipal para la toma de conocimiento por parte del mismo de la renuncia presentada por el alcalde, José López (MC), en cumplimiento del acuerdo de Gobierno alcanzado en junio de 2015 por MC y PSOE, con el apoyo de CTSSP.

José López ha comenzado señalando que cumple con su "palabra, la única que tengo, la que mantengo hoy y siempre. Lo hago para dar continuidad a una labor centrada en el servicio público, y así seguirá siendo".
López, quien el resto de la legislatura asumirá las responsabilidades de primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, ha significado "el gran honor que ha supuesto para ostentar el cargo de alcalde de Cartagena, desde el que tengo la tranquilidad y la certeza de haber servido con lealtad y honradez para mi municipio y sus habitantes, actuando con el rigor y la responsabilidad que debemos exigir a todos los servidores públicos, agradeciendo a todos los funcionarios que han servido bajo mi mandato a los ciudadanos de Cartagena, su dedicación y lealtad a esta administración y reiterando mi compromiso de continuar esta labor, al menos, hasta 2019".
Con posterioridad a las palabras de José López, el secretario general del Pleno ha dado lectura a un informe jurídico sobre las consecuencias de la renuncia, la toma de conocimiento y el inicio del procedimiento para la elección del nuevo primer edil.
El Pleno extraordinario ha finalizado guardándose un minuto de silencio por el trágico fin de semana con el fallecimiento de cinco personas que fueron localizados en una patera a unas millas de la costa de Cartagena; los fallecidos en Portugal, Mali y Londres, confiando en que "cada uno desde nuestras responsabilidades contribuyamos a acabar con el terror y la insolidaridad".
Con la materialización del cambio en la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo primer paso ha cristalizado esta mañana con la renuncia del alcalde, se pone punto y seguido a una labor liderada por José López a lo largo de dos años que han marcado el camino a seguir por el actual equipo de Gobierno.
Así, López, desde sus responsabilidades en la Alcaldía adquiridas en junio de 2015, institucionalizó un cambio de rumbo para fortalecer un Ayuntamiento abierto a los vecinos, instituciones y organismos.
"Las puertas del Consistorio, antes casi amuralladas, se abrieron para acortar la distancia creada entre ciudadano y representantes públicos, implantando una forma de manejarse en la escena política a través de la participación, la transparencia, el cuidado hacia las personas y la priorización de las cuestiones que marcan su día a día.
Así, gracias a una ruptura total con vicios y situaciones heredadas, Cartagena ha recibido una bocanada de aire fresco, sumando importantes logros a una gestión eficiente y prolija.
Logros evidentes e incontestables como la reducción de más del 30% de la deuda global del Ayuntamiento en escasos veinticuatro meses. Compatibilizado con una notable reducción en la presión fiscal sobre los vecinos, con una generalizada bajada de impuestos, precios y tasas.
Estos logros económicos han llevado al Consistorio a un nuevo escenario que le permite afrontar, a lo largo de los próximos meses, el Plan de Inversiones más ambicioso y participativo de la historia del municipio de Cartagena, cuantificado en quince millones de euros, más del doble de lo presupuesto por la anterior corporación en 2015 (7,7 millones de euros).
Se recogen los frutos de una línea de acción basada en la optimización de recursos, la transparencia y el rigor técnico, plasmando un plan de actuación que se centra, de manera prioritaria, en los barrios y diputaciones.
Por lo tanto, 2017 se presenta como el año definitivo de consolidación y potenciación de la inversión, a través de decenas de actuaciones de gran calado y alcance. Un plan configurado, además, conforme a las necesidades reales de los vecinos, confirmando la intención de reforzar un municipio para las personas.
Como reseñable es lo conseguido en uno de los terrenos más minados a lo largo de dos décadas, los procesos de contratación pública, trabajo que ha sido valorado por entidades como la federación española de municipios y provincias, que han valorado la transparencia, participación y difusión por el Gobierno de Cartagena como ejemplo a seguir para el resto de municipios.
Una gestión sostenida en puntos estratégicos como el respeto a la historia, tradiciones e idiosincrasia de Cartagena, trayendo al tiempo presente una política de auto-conocimiento que debe ser pilar importante sobre el que construir futuro. La riqueza de nuestro municipio así lo aconseja.
Otro de los aspectos más reseñables durante esta mitad de legislatura se refiere a la estrecha relación de colaboración que han mantenido el Consistorio y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)", según reza un comunicado del Palacio consistorial.
Al llegar a la Alcaldía, José López se propuso como objetivo prioritario finalizar con el alejamiento entre instituciones, provocado por la incomprensible decisión de anterior gobernantes de regir los destinos de la ciudad sin tener en consideración la opinión y participación de la institución docente, quien, con su fiable criterio técnico, habría de participar en la construcción de la Cartagena del futuro.
"Esta nueva coyuntura ha cristalizado en una interacción continua y fluida, materializada en diversas vías de acción, como la implantación de la Cátedra 'Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena UPCT', lo que ha permitido al Consistorio contar con una consultoría directa que marca el rumbo y contribuye decisivamente.
Así, la colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento ha permitido el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología aplicada a la optimización de servicios municipales, dándole a la universidad cartagenera el papel protagonista que merece por el talento que acoge en su estructura.
El impulso a unas relaciones cercanas y fluidas con los municipios que forman la Comarca natural del Campo de Cartagena "ha sido una constante durante los dos años de legislatura con José López como alcalde de Cartagena. Una nueva etapa basada en la solidaridad entre municipios vecinos en la búsqueda del bien común".
En esta línea, las conclusiones del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena realizado por la Universidad de Murcia, revelan que esta línea de trabajo permite una optimización de recursos y un ahorro efectivo en las arcas públicas.
Del mismo modo, el compromiso de José López y MC ha permitido que se constituya, desde el Ayuntamiento de Cartagena, la Mesa que estudia la viabilidad de la provincia de Cartagena, contándose con la participación de los grupos vecinales, los representantes vecinales y la Plataforma '2es+'. La restitución de la provincia de Cartagena supondría un enorme avance en la optimización de recursos públicos para toda la Comunidad Autónoma, además de un aumento del peso específico de la Región en el conjunto del Estado, siendo esta reivindicación una demanda ciudadana apoyada en razones económicas, jurídicas, sociales e históricas", dice el comunicado de la Alcaldía.

'Ahora Murcia' pide una sesión extraordinaria y urgente de la comisión de vigilancia de la contratación de jardines


MURCIA.- Ahora Murcia pide que se celebre una sesión extraordinaria, urgente y monográfica de la Comisión de Vigilancia de la Contratación acerca del contrato de Parques y Jardines en el municipio de Murcia, y sobre todas las relaciones que tiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria de este servicio, STV. 

"Desde Ahora Murcia estamos preocupados por la situación de las zonas verdes del municipio", afirma Alicia Morales, "como hemos venido manifestando estos dos años de legislatura, dirigiendo hasta 17 peticiones de información al concejal de este área, José Guillén, que no ha respondido, la primera de ellas en noviembre de 2015, según los datos oficiales de la Junta de Portavoces". 
La portavoz de Ahora Murcia destaca que "una concejalía no puede tardar años en contestar cuestiones sencillas sobre estado de jardines, arbolado y otras relativas a este contrato de mantenimiento".
La concejala recalca que "ante las repetidas denuncias de vecinos de distintas partes del municipio, así como debido a toda la información que la concejalía nos ha venido negando, vemos muy necesario que se revisen todas las acciones que lleva el Ayuntamiento en torno a este contrato de mantenimiento. 
Los parques y jardines son una de las señas de identidad del municipio y son muy necesarios, por lo que resulta vital su correcto mantenimiento. Estamos asistiendo atónitos al empeño por impermeabilizar los suelos de los espacios verdes, lo que provoca la asfixia de los árboles".
Morales destaca que las peticiones de información que ha realizado Ahora Murcia estos dos años "han sido sobre cuestiones como el plan de reposición de arbolado, el mantenimiento de distintos jardines, actuaciones que han sido bastante cuestionadas en varias zonas verdes o las subcontrataciones que STV realiza tanto con empresas de su grupo como con empresas externas". 
La edil se muestra convencida de que "todo ello debe ser objeto de una sesión donde se examinen de forma monográfica las cuestiones relativas a este contrato".
La edil recuerda, además, que "hace un año el concejal José Guillén anunció que iba a llevar a cabo una auditoría sobre STV y sobre el estado de los jardines, auditoría de la que nunca más se supo y que desde Ahora Murcia hemos solicitado repetidamente y sin obtener respuesta".
"Creemos necesario que haya una auténtica política de conservación y gestión de las zonas verdes, en lugar de actuar solo a posteriori en sucesos tan graves como las caídas de ramas de ficus del pasado viernes en Santo Domingo y de dos días antes en el Cuartel de Artillería" destaca. Ahora Murcia ha solicitado hoy a José Guillén información sobre el tratamiento y las actuaciones que STV ha realizado sobre el ficus de Santo Domingo, de forma directa o subcontratando a otras empresas.
Morales apunta que "hay que actuar y que prevenir, y no se puede permitir que sigan cayendo nuestros árboles y que se siga actuando de manera opaca en torno a la gestión de los parques y jardines. En Ahora Murcia no somos jardineros ni queremos serlo, pero sí queremos que la Concejalía que tiene las competencias correspondientes las ejerza y las ejerza bien".
"Vamos a seguir actuando y reivindicando para que haya transparencia en la gestión de la contrata y un correcto mantenimiento de nuestros espacios verdes y de sus árboles singulares", señala la portavoz de Ahora Murcia, que lamenta que "al final Ballesta por lo que va a pasar a la Historia es por su política arboricida, entre cuyas víctimas está el centenario ficus de Santo Domingo".

En la Región, 141 aspirantes se examinaron el sábado para ser portero de discotecas y espectáculos

MURCIA.- La Secretaría Autonómica de Presidencia llevó a cabo el sábado el examen para obtener el carné de controlador de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región, al que concurrieron 141 aspirantes. 

La prueba de aptitud consistió en dar respuesta a un cuestionario de 30 preguntas sobre el principio de igualdad, la prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos; la omisión del deber de socorro; el derecho de admisión; el ejercicio del control de acceso; los horarios de cierre; la normativa sobre reclamaciones; nociones básicas sobre primeros auxilios; técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos.
Una vez que el tribunal lleve a cabo la corrección de los exámenes, se darán a conocer los aprobados mediante Resolución y publicación en distintos tablones de anuncios. Posteriormente, y de manera definitiva, se publicará la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de la Región.
A continuación, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los aprobados presenten la documentación que establece las bases de convocatoria y si se cumple este requisito, se expedirán los carnés correspondientes.
Los aspirantes deberán presentar en la Consejería de Presidencia y Fomento el certificado del Registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia, acreditando que carecen de antecedentes penales, y un informe pericial de un psicólogo colegiado, que acredite haber superado un examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés, o bien el certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad para realizar funciones de vigilante de Seguridad.
También presentarán fotocopia compulsada del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Grado Medio, o de cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente en la materia.

Apuesta por la desnitrificación para compatibilizar la actividad agraria con la recuperación del Mar Menor


CARTAGENA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha comprobado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares.

Tras más de siete meses de investigación y pruebas, este sistema de tratamiento de aguas con alto contenido de nutrientes está teniendo resultados que alcanzan la cifra del 99 por ciento. 
"Esto permitirá poner en valor el agua que antes iba a parar al Mar Menor, lo que permitirá contribuir al sostenimiento medioambiental de la actividad agrícola".
Así lo apuntó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, en la inauguración de la Jornada técnica 'Avances en desalación y desnitrificación de agua para la agricultura', enmarcada en la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena.
La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) inició distintas líneas de investigación y experimentación, también en colaboración de las universidades y centros de investigación punteros en España, para buscar sistemas que permitieran reducir la cantidad de nutrientes que iban a parar al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.
El consejero anunció también que en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de un humedal artificial piloto (de unos 2.000 metros cuadrados) en la depuradora de Los Alcázares, que servirá de modelo para el gran humedal artificial que este verano comenzará a construirse en el entorno de la Rambla del Albujón, de cerca de 18 hectáreas.
También se ha trabajado en una planta piloto de sistema de eliminación de nitrógeno NoNO3, en la EDAR de Los Alcázares, durante varios meses; además del sistema de biolectrogénesis, con el que hicieron pruebas en campo y en origen. 
En este sentido, el titular de Agua ha dicho que "la Región ya cuenta con la primera planta real que dispone de este sistema de tratamiento a nivel mundial, concretamente en la planta depuradora de Otos, en Moratalla".
"El Gobierno regional también ha trabajado para poner a disposición de los regantes otros recursos no convencionales, como son agua de la desaladora de Escombreras y de la depuradora de San Pedro del Pinatar", señaló Francisco Jódar, que también apuntó que "la reutilización y la desalación son recursos complementarios que no resuelven el problema a la falta de agua".
"Si la situación de los regantes y agricultores de la Región es complicada, lo es aún más la de los agricultores y regantes del Campo de Cartagena. Vamos a seguir trabajando para sacar adelante todos los proyectos y propuestas que sean viables para que dispongan de los recursos hídricos que precisan, al tiempo que contribuimos a mejorar el Mar Menor", señaló.
La jornada técnica 'Avances en desalación y desnitrificación' se enmarca dentro de la Cátedra que está elaborada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), apoyada por los agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia de la laguna salada, lo que pone de manifiesto el grado de implicación y el interés del sector por formar parte de la solución integral.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, también participó hoy en la jornada, en la que se han abordado varios temas como los restos y oportunidades de la desalación, desnitrificación en aguas de drenaje, alternativas en la gestión de la salmuera de las desalobradoras y desalación de las aguas de pozos, entre otros.

La CARM gestionará el 80% de la recaudación de la "x solidaria" de la declaración de la renta

MADRID.- La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM, Violante Tomás, asistió hoy a la reunión del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que presidió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat.

En la reunión, se acordó que las comunidades autónomas gestionarán el 80 por ciento de las subvenciones de los programas de interés general para proyectos sociales relativos a 'x solidaria' y con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hará con el 20 por ciento restante.
Violante Tomás explicó que "se ha acordado aprobar esta propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y crear un modelo mixto, con un tramo estatal y un tramo autonómico"..
El modelo mixto entre el Estado y las comunidades autónomas es fruto de la negociación, por lo que fue acordado inicialmente con la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social y más tarde resultó aprobado por unanimidad en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención y Autonomía para la Dependencia, que se celebró en abril.
En el reparto de los fondos a nivel nacional, la cantidad destinada a las comunidades autónomas es de más de 192,6 millones de euros y 48 millones de euros se destinarán a actividades subvencionables de competencia estatal.
Los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo, hacer efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad.
La Región recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.
La consejera animó a los murcianos a "seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector" y señaló que "esta financiación es fundamental para las ONG que desarrollan numerosos proyectos sociales con los colectivos más vulnerables, les vamos a dar continuidad y estabilidad a sus proyectos, que ya nos habían trasladado su preocupación sobre los criterios de reparto de esos fondos".

Podemos Región de Murcia finaliza su II Asamblea Ciudadana Autonómica y queda a la espera de resultados

MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Antonio Urbina ha valorado positivamente los datos del proceso de la II Asamblea Ciudadana en la Región y ha afirmado que "Es un buen dato que se debe sobre todo al esfuerzo realizado por los equipos de organización, extensión territorial y participación".

Esta mañana a las 12:00 horas del mediodía ha finalizado el proceso de votación telemática para la elección de la Secretaría General de Podemos en la Región Murcia, La Comisión de Garantías y el Consejo Autonómico Ciudadano.
Con respecto a los datos de participación, en la Región de Murcia, la votación telemática, realizada por los inscritos en activo ha sido de un 33% con un total de 2.407 de inscritos, de igual modo, para el proceso de elección de los representantes de círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico, el cual se hace de forma presencial la participación ha sido de un 34,7 %
En este sentido Podemos en la Región de Murcia ha registrado uno de los mayores porcentaje de participación si establecemos una comparativa con el resto de procesos similares que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas, así en Castilla la Mancha, la participación ha sido de un 30,6%, en Castilla León de un 24,8% en Valencia un 23% o en Canarias con un 28,4% sólo superados en participación por Navarra donde se ha registrado un 35.9%
En este sentido Además, Antonio Urbina ha señalado que "no debemos conformarnos con estos datos de participación, ya que son bajos en todo el Estado y por lo tanto es una cuestión que se debe analizar en profundidad para establecer políticas que refuercen a Podemos en todas sus estructuras, tanto estatales, locales y autonómicas" y ha concluido que "este será uno de los retos futuros"
El recuento de votos se realizará mañana martes 20 de junio y los resultados definitivos se conocerán el miércoles 21 de junio a lo largo de la jornada.

Ivars: "El PSOE ha defendido los intereses de la Región en el Congreso Federal, y logrado incrementar su presencia"

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM y diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, el dianense Emilio Ivars, ha resaltado el gran trabajo que ha llevado a cabo la delegación murciana en el 39º congreso federal del PSOE, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

Ivars ha señalado que "se han defendido los intereses de la Región de Murcia, en asuntos tan importantes como el agua, y hemos conseguido una mayor presencia en los órganos de decisión del PSOE.
Esto supone, ha explicado, que "podamos tener más peso en nuestras reivindicaciones y en las de la región, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía. Esto ha sido fruto del trabajo de negociación del secretario general, Rafael González Tovar, que ha conseguido aumentar la presencia de socialistas murcianos tanto en la Ejecutiva como en el Comité Federal".
Ivars ha asegurado que tanto Begoña García Retegui como Pepe Vélez harán un trabajo extraordinario en la Ejecutiva Federal, así como los miembros del comité federal, donde se ha incrementado el número de delegados de la Región de Murcia.
 Un trabajo encaminado, sin duda, a erradicar esa discriminación permanente que tiene el gobierno del Partido Popular con esta región en materia de inversiones, infraestructuras, agua o financiación autonómica.
"Un ejemplo de proceso democrático ha dado el Partido Socialista, que nada tiene que ver, por ejemplo, con el congreso regional del PP, cuando en el último que celebraron nombraron a un imputado por corrupción para dirigir su partido en Murcia", ha concluido Ivars.

La Región es la segunda provincia que más animales vivos y alimentación animal exportó el pasado año

LORCA.- Las exportaciones de animales vivos y de alimentación animal alcanzaron el pasado año los 234,7 millones de euros en la Región, un dato que sitúa a la Región de Murcia como la segunda provincia más exportadora de España, solo superada por Lérida (251,01 millones de euros). 

En concreto, las ventas en el extranjero de animales vivos desde la Región se situaron el pasado año en 210,85 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 71,4 por ciento en los últimos cinco años. En el caso de las exportaciones de alimentación animal el incremento ha sido del 194,8 por ciento hasta situarse en 23,85 millones de euros.
La lista de destinos de las exportaciones regionales está encabezada por mercados emergentes del mundo árabe. En concreto, durante el pasado año se exportaron 144,23 millones de euros a Libia, 28,35 millones de euros a Líbano, 26,84 millones de euros a Egipto y 5,47 millones de euros a Jordania. 
Fuera del mundo árabe, el país que más animales vivos y piensos compró en la Región fue Francia (5,42 millones de euros), seguido de Alemania (4,97 millones de euros) y Portugal (4,22 millones de euros).
A lo largo del primer trimestre del presente año, las exportaciones de animales vivos se situaron ya en 26,96 millones de euros, mientras que las ventas de piensos y alimentación animal alcanzaron los 6,32 millones de euros. 
En cuanto a su distribución por productos, el grueso de las exportaciones regionales correspondió el pasado año a la cabaña bovina (108,88 millones de euros), seguido del bovino y caprino (92,92 millones de euros) y el porcino (5,27 millones de euros).

La Comunidad Autónoma identifica a sus 1.043 parados en riesgo de exclusión para optimizar su atención

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha identificado a los demandantes de empleo de la Región que se encuentran en riesgo de exclusión social, y que son un total de 1.043. El objetivo es conocer con mayor detalle sus perfiles y características con el fin de proporcionarles una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades concretas.

Así, responsables del SEF se han reunido con integrantes de los servicios sociales de los ayuntamientos para coordinar la relación de personas que necesitan una orientación laboral adaptada a su vulnerabilidad. Esta labor se une a las tareas de trabajo conjunto con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y con los consistorios, en beneficio de este colectivo prioritario para la Estrategia por el Empleo de Calidad.
El SEF trabajará con los ayuntamientos para compatibilizar la atención social con la orientación laboral de estas personas, que se producirá en el momento en el que se encuentren preparadas para realizar cursos de formación o para la búsqueda efectiva de trabajo. Por tanto, la colaboración incluye la posibilidad de derivación de estas personas, tanto desde las oficinas del SEF a los ayuntamientos como a la inversa.
Por lo que respecta al perfil de esas 1.043 personas, un 44 por ciento son hombres y un 56 por ciento mujeres. Tan sólo el 8 por ciento de ellos tiene menos de 25 años, mientras que la mayoría, un 49 por ciento, tiene entre 26 y 45 años. El 43 por ciento restante es mayor de 45 años.
Este reparto por edad es similar al del conjunto de demandantes de empleo en cuanto a los menores de 25 años, aunque en el caso de las personas en riesgo de exclusión es mayor el peso de los que tienen entre 26 y 45 años. Igualmente, el peso de los hombres demandantes de empleo en riesgo de exclusión es mayor que en el conjunto de parados.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "queremos optimizar los procedimientos de trabajo conjunto entre el SEF y las entidades que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, para facilitar que estas personas tengan una atención todavía más pormenorizada y completamente adaptada a sus perfiles".
Los municipios con más demandantes de empleo inscritos en riesgo de exclusión social son Murcia, que agrupa el 19 por ciento del total; Cartagena, que registra el 16 por ciento; Yecla, con el 8 por ciento; La Unión, con el 7 por ciento, y Molina de Segura, con el 6 por ciento. Lorca reúne al 4 por ciento del total, mientras que Alhama de Murcia, Jumilla, Fuente Álamo, Alcantarilla y Archena tienen respectivamente el 3 por ciento del total de inscritos en este colectivo de especial atención.
Próximamente, esta colaboración entre el SEF, el IMAS y los servicios sociales municipales se verá plasmada en un protocolo que recogerá de manera formal los procesos de coordinación y de trabajo entre estas instituciones, con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo de este colectivo.
El colectivo de personas en riesgo de exclusión cuenta con medidas específicas dirigidas a promover su inserción laboral. Así, además de la orientación y la formación adaptada a sus perfiles, las empresas que hagan un contrato indefinido a tiempo completo a una persona de este colectivo reciben 7.500 euros de ayuda del SEF.
Igualmente, y en materia de fomento del autoempleo, una persona en riesgo de exclusión social que se dé de alta como autónomo y justifique una inversión mínima en material para su nuevo negocio, recibe hasta 8.000 euros, y hasta 9.000 euros si es mujer.

'Cambiemos Murcia' se suma a la concentración de 'Murcia Diversa por la Igualdad' para exigir la dimisión de Solís

MURCIA.- Cambiemos Murcia se ha sumado a la concentración convocada para mañana martes por Murcia Diversa por la Igualdad para exigir la dimisión del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, por su actitud "irresponsable" en la jornada del pasado sábado al permitir la concentración de Lo Nuestro, un colectivo de claro carácter xenófobo, homófobo y racista, y no garantizar la seguridad de los asistentes a la manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ.

El portavoz de la Coordinadora de la formación municipalista, Carlos Egio, ha afirmado que la actuación de la Delegación del Gobierno, que envió unidades policiales al itinerario de la Marcha del Orgullo LGTBIQ para llevar a cabo identificaciones a los asistentes, "criminalizaba a quienes exigían el cumplimiento de sus derechos pacíficamente, mientras que dejaba actuar con libertad a los que utilizan la violencia para imponer sus ideas excluyentes".
Para Egio, "es evidente que la atención de la Delegación del Gobierno no estaba en la concentración de Lo Nuestro, que nunca debió autorizarse, sino en el desfile, donde los agentes no dudaron en sancionar a quienes se quisieron informar de lo que sucedía, como es el caso del diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez y el sindicalista de Comisiones Obreras Diego Fernández".
El Partido Popular en el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Delegación de Gobierno tiene la obligación, "no solo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino de desarrollar de una vez las mociones aprobadas sobre prevención de delitos de odio", ha señalado el portavoz.
"Hasta que Cambiemos Murcia no avisó al equipo de Gobierno del Consistorio, este ni siquiera había emitido un informe alertando de que iba a tener lugar una concentración de un colectivo homófobo en mitad del itinerario de la Marcha del Orgullo. Cuando menos sorprende lo rápido que se puede actuar para cambiar de lugar una manifestación en la que se defiende la educación pública, como pasó hace tres meses, y las resistencias que nos encontramos a la hora de prevenir el auge de la extrema derecha", ha finalizado.

Se suman los defenestrados del PSRM

Los dos únicos diputados socialistas murcianos María González Veracruz y Pedro Saura, defenestrados en el 39º Congreso del PSOE, registraron hoy preguntas en el Congreso para esclarecer por qué se permitió una manifestación de extrema derecha coincidiendo con una marcha del orgullo gay, y para conocer si el Mariano Rajoy pedirá la renuncia al delegado del Gobierno en Murcia.
A juicio de estos diputados, se trata de una "irresponsabilidad" del delegado "que provocó unos desagradables sucesos violentos, que se tenían que haber evitado".
En estas preguntas, los diputados socialistas quieren saber si "se pedirán responsabilidades al delegado del Gobierno", así como si "¿Considera el Gobierno que estos sucesos se podrían haber evitado?" y "¿Considera que es una irresponsabilidad del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, el haber permitido el mismo día del Orgullo Gay una manifestación de 'Lo Nuestro' y que se saldó con sucesos violentos?".

C's Cartagena: "Hemos perdido dos años con el populismo improductivo y vamos camino de perder otros dos más"


CARTAGENA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que el alcalde residual de Cartagena, "confía a ciegas en que su burda estrategia de comunicación, atribuyéndose el sentimiento cartagenero y los símbolos históricos como la bandera marítima, será suficiente para ocultar a los ciudadanos la falta de proyecto de MC, la pérdida de subvenciones, la falta de inversiones y excusar su imputación por delitos de corrupción; pero López infravalora a nuestros vecinos que sólo tienen que pasear por la ciudad para darse cuenta de que este gobierno auspiciado por Podemos no ha hecho absolutamente nada".

"No queremos tampoco imputados por corrupción ni en la presidencia de la Comunidad Autónoma, y tampoco en el Gobierno local de Cartagena, y la única forma real en que los partidos de la oposición pueden evitarlo es condicionando su apoyo en el pleno de investidura y en el de constitución de las áreas de gobierno; como además entendemos que PSOE y Podemos han incluido en sus códigos éticos esta premisa, y que ambos tendrán la voluntad de cumplir con el artículo 54 de la Ley de Transparencia, no contemplamos otro escenario a corto plazo que un equipo de Gobierno limpio de sospechas por corrupción", ha informado Padín.
"Dos años después de circos populistas, de poner encima de los intereses de Cartagena los intereses personales, después de cientos de golpes en el pecho, y de un hambre insaciable de protagonismo, el concejal de Movimiento Ciudadano, José López, renuncia formalmente a su cargo de alcalde y presidente del Ayuntamiento de Cartagena. Deja el cargo imputado por cuatro delitos de corrupción sin haber realizado una sola inversión de calado en el municipio, salvo la compra del antiguo Hotel Peninsular por la cual tendrá que responder ante la justicia", ha dicho Padín.
Según el portavoz de Ciudadanos, "no parecía posible, pero ha dejado a Cartagena peor que como se la encontró en 2015, las cifras del paro siguen siendo escandalosas, el deterioro de los barrios y diputaciones ha seguido incólume su camino, ha perdido en 2016 ayudas para los desempleados por valor de 600.000 euros, y ha perdido las ayudas europeas con cargo a los fondos Edusi, 15 millones de euros, necesarias para reactivar el casco antiguo por insistir en un proyecto que había sido rechazado anteriormente".
El portavoz de Ciudadanos ha señalado que el alcalde residual de Cartagena, "confía a ciegas en que su burda estrategia de comunicación, atribuyéndose el sentimiento cartagenero y los símbolos históricos como la bandera marítima, será suficiente para ocultar a los ciudadanos la falta de proyecto de MC, la pérdida de subvenciones y excusar su imputación por delitos de corrupción; pero López infravalora a nuestros vecinos que sólo tienen que pasear por la ciudad para darse cuenta de que este gobierno auspiciado por Podemos no ha hecho absolutamente nada".
"Respetamos y amamos la bandera de la provincia marítima, trabajamos para la rehabilitación de la Catedral Antigua y creemos en la Comarca Administrativa de la Comarca de Cartagena como el que más, y quien diga lo contrario miente deliberadamente pero él y sus palmeros intoxican informativamente día tras día para hacer creer lo contrario sin saber, quizá, que los cartageneros no se dejan engañar por esas tácticas más propias de un Estado bolivariano que de una ciudad liberal, democrática, y europeísta", ha manifestado Padín.
Manuel Padín considera que López ha conseguido en estos dos años "caricaturizar la imagen de Cartagena y convertirse en el hazmerreír de media España, sin entender nunca la diferencia entre un 'adversario político', y un 'enemigo' y fruto de ese desconocimiento ha destruido todos los puentes con la Autoridad Portuaria, el Gobierno regional, y Gobierno de España, que nos guste o no, son aquéllos que deciden buena parte de la inversiones y el futuro de Cartagena". 
En opinión del edil de Ciudadanos, "si Cartagena no se ha hundido y sigue caminando ha sido porque Ciudadanos puso por encima de cualquier otro interés el bienestar de los ciudadanos y apoyó los presupuestos en 2016 y negoció y aprobó los de 2017 con la inclusión de enmiendas por valor de 1.250.000 euros".
Lo de menos, asegura Manuel Padín, son sus exabruptos y descalificaciones, "no me importa que me llame cortito, zote o que me vincule en declaraciones públicas al gremio de la prostitución o pretenda ensuciar el recuerdo de mi trabajo por la agrupación de San Pedro cada vez que ejerzo mi obligación de fiscalizar sus decisiones como alcalde, me preocupa más que haya incumplido sus principales promesas electorales como la bajada del IBI o la del precio del agua, o que con su actitud esté destruyendo la posibilidad de constituir una comarca administrativa para mancomunar servicios, y que dificulte con sus declaraciones y enfrentamientos que la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos, que puede suponer miles de empleos directos e indirectos, sea una realidad por estar mirando lo que se hace o se deja de hacer en la ciudad de Murcia". 
"Ni siquiera ha podido iniciar un plan estratégico a largo plazo para el turismo, o para la generación de empleo", ha lamentado Padín.
"Le ofrecimos al PSOE un documento con 30 medidas que consideramos básicas para fortalecer nuestro tejido productivo, para incentivar el empleo, el turismo, y proteger a las personas en riesgo de exclusión social , y en cuyo primer punto figura el compromiso de que no haya ningún investigado por delitos de corrupción en el equipo de Gobierno", ha informado el portavoz de C's que ha revelado que "ese documento no ha sido firmado por Ana Belén Castejón a día de hoy".

'Ecologistas en Acción' pide medidas contra la contaminación por quemas agrícolas en Mazarrón


MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante las Consejerías de Sanidad, Agricultura y Medio Ambiente, y también ante el Ayuntamiento de Mazarrón, la situación de deterioro de la calidad del aire provocada por la quema de residuos vegetales que se produce en explotaciones agrícolas de la comarca.

La organización ecologista expone que este tipo de episodios se da entre los meses de octubre y mayo, siendo especialmente intenso durante la primavera. Fechas en las que es habitual este tipo de prácticas que provocan la formación de densas nubes de humo que se desplazan, y acaban alcanzando a núcleos de población como Mazarrón, Puerto de Mazarrón y otros.
Las nubes de humo penetran en viviendas particulares y edificios como colegios, haciendo en algunas ocasiones el aire prácticamente irrespirable. En el caso de los colegios, explican, en alguna ocasión el humo ha impedido incluso que los alumnos pudieran salir al exterior en horario de recreo.
Desde la organización ecologista explican que el humo es un contaminante que "perjudica a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo."
Además de estos efectos a corto plazo, hay que tener en cuenta que el humo está compuesto por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas (PM10, PM2,5 y PM1) que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular de la población expuesta a este tipo de contaminación de manera recurrente.
Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita en su escrito que Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Mazarrón desarrollen medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de este tipo en el futuro, y reclaman también la implantación de técnicas alternativas a la quema (como el triturado y compostaje) para la adecuada gestión de los residuos agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de la población de la comarca, así como el medio ambiente.

El PSRM reclama la creación de 31 unidades judiciales en la Región, 14 de manera urgente


CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán solicita que se atiendan las reivindicaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), para que el Ministerio de Justicia contemple la necesidad de creación de 31 unidades judiciales en la Región de Murcia, atendiendo de manera urgente la apertura de 14 nuevas unidades judiciales, a fin de un adecuado acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía.

López Pagán, que ha presentado una moción en la Asamblea con este requerimiento, explicó que según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, correspondiente al año 2016, los juzgados y tribunales de la Comunidad recibieron 188.786 asuntos y resolvieron 200.075 el pasado año. "De esta forma, se dio respuesta a un 6% más de asuntos de los que recibieron, lo que permitió reducir en un 8% el número de procedimientos en trámite". Las cifras son aún mejores si se atiende a las demanda de ejecución, pues se recibieron 33.694 asuntos y se finalizaron 58.092 (un 38% más).
López Pagán denuncia que "cada uno de nuestros jueces asume 166 litigios más que la media nacional y a pesar de ello nuestra tasa de resolución está cuatro puntos sobre la media nacional".
En opinión del viceportavoz socialista, la valoración de tales resultados debe ser positiva, "y se acentúa si se tienen en cuenta las carencias estructurales que sufre la Administración de Justicia en nuestra Región". En comparación con el resto de comunidades autónomas, Murcia está entre las que más litigiosidad soporta (6.000 asuntos anuales más de los que nos corresponderían).
En la misma Memoria de 2016, el TSJ de Murcia calcula que en la Región serían necesarias esas 31 unidades judiciales más, teniendo en cuenta que el número de jueces en plantilla orgánica actualmente es de 153, lo que sitúa la ratio en 11,1 jueces por cada mil habitantes, muy por debajo de la media nacional.
López Pagán argumenta que si bien estas necesidades generales están debidamente justificadas, el propio TSJ de Murcia reclama que de forma urgente se abran al menos 14 nuevos juzgados en la Región, "pero al parecer el Ministerio de Justicia, de momento, solo atenderá estas necesidades con 4 nuevos juzgados".

Proyecto de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT para una gestión eficiente del agua de pozos


CARTAGENA.- Poder utilizar de forma más eficiente el agua de los pozos para paliar el déficit hídrico es uno de los objetivos de un proyecto que está llevando a cabo la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena en colaboración con las empresas INSAL - ECOGEST y que se ha presentado durante una jornada de la cátedra. 

El responsable técnico de la empresa INSAL, Sergio Melero, ha recordado que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos.
En ese sentido, ha expuesto que el sistema que se ha desarrollado permite utilizar de forma más eficiente el agua de pozo, incrementando la cantidad aprovechable para riego y reduciendo el rechazo generado, que a su vez es valorizado al convertirlo en un subproducto susceptible de ser utilizado en otras industrias. 
Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empezarán las pruebas este mes.
“Esperamos que sea de ayuda en la búsqueda de soluciones por el sector agrícola y la administración , al utilizar el agua de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente ', ha dicho aunque ha manifestado que no se trata de una solución 'absoluta' a la falta de agua, sino de una ayuda.
La Cátedra de Agricultura Sostenible, de reciente creación ha organizado este lunes una jornada sobre los avances en la desalación y la desnitrificación.

El PP de Lorca se niega a dar información sobre una factura de 4.500 euros por cuatro habitaciones de hotel


LORCA.- Hace siete meses la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, solicitó formalmente y por escrito al servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca información sobre una factura por valor de 4.500 euros aprobada en la Junta de Gobierno Local el 7 de octubre de 2016 con el concepto "Reserva cuatro habitaciones con motivo exposición Luces de Sefarad, Dña. Sandra Martínez, D. Francisco Montiel, D. Serafín Piñero." (N° de factura 10. 912.23002).

Martín ha denunciado que dicha petición no haya tenido aún respuesta y ha exigido que el equipo de Gobierno local del PP facilite el acceso a su grupo municipal a todas las facturas relacionadas con el alojamiento y manutención del anterior alcalde, Francisco Jódar, concejales del PP y personal de confianza que se cargaron a las arcas municipales por esta estancia en Madrid para, en teoría, asistir a la inauguración de la muestra 'Luces de Sefarad', que tuvo lugar el 10 de marzo de 2015 en el Centro Sefarad-Israel de la capital de España. 
Sin embargo, la factura se emitió más de un año después (23/06/2016) y fue fiscalizada por el Ayuntamiento un mes más tarde.
"4.500 euros por cuatro habitaciones de hotel, a 1.125 cada una, nos parece un gasto escandaloso", apuntó Martín, para quien "o se alojaron en el Ritz o se tiraron quince días promocionando la exposición o esta factura ha servido para otras cosas", en cuyo caso cursarán la correspondiente denuncia y exigirán la devolución del dinero.
La edil de IU-Verdes recordó que según el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. 
Por eso, volverán a remitir la cuestión al actual alcalde, Fulgencio Gil Jódar, para que, en un plazo de cinco días naturales, resuelva la solicitud.

Explicaciones a continuación

Desde el Ayuntamiento se informa que la factura con la que IU intenta manipular incluye otra serie de gastos, pero que como bien debería saber el grupo municipal de IU en el concepto solo figura el extracto de la misma, como es habitual.
Desde el Equipo de Gobierno Municipal se ha querido contestar a las acusaciones vertidas desde IU por una factura sobre gastos de alojamiento.
En este sentido, fuentes municipales han señalado que "toda la crítica de IU parte desde una falacia, puesto que el pago al que hacen referencia no se circunscribe solo a las noches citadas, sino que incorpora otra serie de servicios facturados por la misma empresa.
Como bien debería saber este grupo municipal, en el acuerdo de gastos solo figura un extracto del concepto, concretamente el comienzo del mismo, tratándose de la manera habitual de relacionar los gastos. Dar por hecho que ese concepto es el único facturado denota poco conocimiento del funcionamiento de la Intervención municipal o, como podría ser el caso, determina una intención de manipular la información de manera consciente para utilizarla en su provecho político".
"La citada factura expuesta por IU (y en la que figuran otros gastos y nombres de empresas que deberían haber sido omitidos) incluye otra serie de gastos abonados al mismo emisor y que figuran convenientemente detallados; se trata, concretamente, de reservas de hotel y vuelos con motivo de la exposición de bordados "Reconstruction of Lorca through the European Regional Development Fund" (La reconstrucción de Lorca mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que incluyó la exposición de bordados lorquinos y que supuso un hito para dar a conocer la recuperación de Lorca tras los seísmos y la espectacularidad del bordado que aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO".
"Izquierda Unida vuelve a demostrar lo único que le interesa sobre la economía municipal es la tergiversación política. No son de su agrado cuestiones como la reducción de la deuda o los planes de ajustes para cuadrar las cuentas; ellos buscan facturas para sacar de contexto y crear fantasmas que no existen, con el objetivo de desprestigiar al Equipo de Gobierno Municipal.
Quizá la señora Martín se habituó, en sus años al frente de la comunicación del Ayuntamiento capitaneado por el PSOE, a los gastos escandalosos para la promoción en FITUR, etc, pero le podemos asegurar que eso quedó desterrado hace ahora 10 años y que actualmente cualquier gasto está justificado y se exprime hasta el último euro que entra en las arcas municipales; gracias a esta gestión estamos consiguiendo unas cuentas claras y óptimas, que caminan hacia la deuda 0, algo diametralmente opuesto a lo que recibimos en 2007 y a lo que intenta "vender" IU a través de la manipulación comunicativa".

Diputado Bernabé: "El PSOE enterró ayer su españolidad y también su murcianía"


MURCIA.- "El PSOE no sólo enterró ayer su españolidad sino que lo hizo también con su murcianía", así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé.

En relación a las siglas que dan significado a la formación política socialista, el vicesecretario 'popular' ha manifestado que hace tiempo que el PSOE "perdió" la 'O' de Obrero y ayer lo hizo con la 'E' de Español. 
Igualmente ha indicado que tras la celebración del Comité Federal "asistimos al acta de defunción a su españolidad tras 40 años de actividad política en democracia". Bernabé ha criticado que Pedro Sánchez con su discurso defendiera que España no es una Nación, sino una nación de naciones ya que habló de plurinacionalidad.
Al hilo de estas declaraciones, el diputado del PP en el Congreso se ha preguntado "si Murcia es también una nación y piensan los socialistas recuperar el Reino medieval de Mursiya convirtiéndonos de nuevo al Islam".
Bernabé considera las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez como un "dislate" más de la izquierda española ya que pidió la "legitimidad" para reivindicar el movimiento del 15M, lo que ha sorprendido al responsable 'popular' a la vez que se ha cuestionado "si esa reivindicación no la había acuñado Podemos" por lo que ha aseverado el "radicalismo" del PSOE, que lo único que intenta "es quitar de en medio a la formación morada tal y como ha defendido el líder socialista Pedro Sánchez".
Por todo ello el diputado del PP ha lamentado que el PSOE "haya perdido los ideales de la socialdemocracia que siempre ha sido la inspiración de su partido" y ha criticado que Pedro Sánchez defendiera ayer la búsqueda de mayorías alternativas para liderar otra moción de censura que "ya Susana Díaz le recordó que no existen".
Francisco Bernabé considera que "si para lograr esto decide alinearse con Podemos y con los independentistas significaría que el PSOE reconociera el derecho a la autodeterminación, a un referéndum en Cataluña o el País Vasco razón por la que es obvio que nunca contaría con el apoyo de Ciudadanos" y si por el contrario, opta en buscar el apoyo de la formación naranja, "por la misma razón ni Podemos ni los independentistas, favorables a esos referéndums, le ayudarían a conseguir su objetivo".
 Francisco Bernabé ha defendido que "se ha consumado una traición sin precedentes en la historia de este partido, ya que no se pronunció ni una sola palabra para hablar de agua ni de trasvases en el Congreso Federal de los socialistas". Por eso se ha preguntado donde se encontraban los 33 delegados murcianos, que "en Murcia tanto reivindican y en Madrid tanto callan, traicionando así los intereses de todos los murcianos".
Asimismo ha puntualizado que enfrente tenemos al PSOE que "nombra a Narbona presidenta, la mujer que con Zapatero derogó el PHN , y que paralizó las obras que ya estaban en marcha para que el trasvase del Ebro fuera una realidad". Igualmente ha criticado que tampoco hayan sido capaces de crear una secretaría de Agua en su ejecutiva, siendo este "uno de los grandes problemas de España y trascendental para nuestra comunidad autónoma".
Esto demuestra, ha dicho, que "la división interna que existe a nivel nacional se traslada a nivel regional", por lo que ha recordado quienes son los dos murcianos nombrados ayer para formar parte de la ejecutiva del PSOE a nivel nacional, la concejal del Ayuntamiento de Murcia, García Retegui y el alcalde de Calasparra José Vélez, que "ha sido condenado en varias ocasiones por oscurantismo municipal y por cobros indebidos de sus remuneraciones". Y del que se ha preguntado "si será el hombre fuerte de Pedro Sánchez en nuestra Comunidad Autónoma y donde está la todopoderosa familia Tovar".
 "Esto es todo lo nuevo que nos ofrece Pedro Sánchez a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", ha zanjado.

'Cartagena Piensa': la ciudad abre un camino a la divulgación mediante extensión universitaria

CARTAGENA.-La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena unen sus fuerzas a colectivos y ciudadanía, en una fusión de divulgación científica y reflexión filosófica que se engloba en el proyecto de extensión universitaria: Cartagena Piensa

Talleres, coloquios y actividades que todos los meses pretenden llenar las calles de la ciudad de lo mejor de ambas ramas desde la perspectiva de extensión universitaria.
Cartagena Piensa presenta coloquios, charlas, talleres y ciclos para todos los públicos y orientados en dos ejes fundamentales: la ciencia y la filosofía. Aunque el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, nace desde y para la ciudadanía, con un único objetivo: llevar la cultura científica y la reflexión a la sociedad de la manera más participativa posible.
La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, como una de las bases del proyecto, es la encargada de llevar hasta la ciudad portuaria a los mejores filósofos tanto de esta institución como de otras universidades nacionales.
Pero no solo se puede aprender de estas ramas. Se pueden encontrar ciclos de diferentes temas, por ejemplo este mes de junio tendrá lugar la conferencia Vocabulario Lgtbiq: no se dice 'politicamente correcto', se dice 'tratar a la gente con respeto',con motivo de la Semana del Orgullo, de la mano de la profesora de Filología Inglesa Begoña Martínez Pagán, en colaboración con el colectivo Galactyco.
No será la primera ocasión en la que profesores de la Universidad de Murcia, de ramas muy diferentes a la filosofía, acuden a impartir distintos ciclos como el reciente "Transformaciones del Mundo Rural en la Región de Murcia", en el que pudimos conocer las visiones de Pilar de la Rúa (Veterinaria), Elena Gadea, (Sociología) y José María Egea (Biología).
Para el futuro, los integrantes del proyecto tienen marcado un objetivo: "llegar a una inmensa minoría y trabajar con las Asociaciones de Vecinos, es decir, a un territorio más amplio porque, aunque la mayoría de actividades se celebran en plena ciudad, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, también queremos ser descentralizadores y acercar la divulgación a la mayor gente posible" explica María Jesús Morillas, miembro del proyecto.
Gracias a su esfuerzo y a la implicación personal de numerosas bibliotecas municipales de la zona, Cartagena Piensa ya se ha desplazado a barrios y pedanías como El Algar, Pozo Estrecho o La Manga. 
"Aunque este verano el proyecto se tomará un respiro, volverá el próximo octubre cargado de fuerzas y nuevas ideas, para que con la unión de todos acercar la ciencia a todo aquel que desee aprender de ella", dicen sus artífices.

Los padres de alumnos piden al Gobierno regional la climatización de todos los colegios

MURCIA.- La Confederación de Federaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia ha pedido al Gobierno autonómico climatización en todos los centros educativos, sustituir al profesorado de baja en no más de 4 días y rebajar a 22 o 23 el número máximo de alumnos por aula.

Así se lo trasladaron personalmente en su asamblea anual, celebrada ayer en Caravac, al director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López Barrancos, a quien también le reclamaron un pacto social por la educación.
Los padres y madres piden climatización «para poder convivir de una forma digna», así como que se cree una comisión de obras en la que puedan participar y opinar sobre dónde se realizan.

La Región no llegará al nivel de referencia de la deuda en los próximos 30 años, según 'Airef'

MADRID.- La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia de la deuda ni en los próximos 30 años junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, frente a Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán en 2020 un nivel cercano al valor de referencia (el 13% del PIB).

En cuanto al pago de la deuda pública del conjunto nacional, los trabajadores de la Región necesitan destinar aproximadamente un año de trabajo para pagar su parte del conjunto de la deuda pública total, al igual que los de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid (198 días), País Vasco (205 días) y Navarra (218) se necesita trabajar en torno a 200 días.
Así lo ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que aseguró que todas las administraciones públicas contribuirán a reducir la ratio de deuda sobre el PIB en los próximos cuatro años (2017-2020), pero casi el 50% de la reducción se deberá a la evolución de las comunidades autónomas.
En concreto, la Airef estima que la deuda pública, que se situó en el 100,4% del PIB en el primer trimestre, caerá siete puntos porcentuales hasta 2020, una reducción que, según la institución, es "insuficiente" para alcanzar el valor de referencia del 60% del PIB establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por ello, en el Observatorio de Deuda Pública del primer trimestre de 2017 la Airef prevé que hay un 70% de probabilidad de acabar con una deuda superior a este umbral del 60% en 2020 y estima que dicho porcentaje no se alcanzará hasta el año 2037, la misma previsión que hace tres meses.
Por comunidades, las mejor situadas son Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán en 2020 un nivel cercano al valor de referencia (el 13% del PIB). Por el contrario, las comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia ni en los próximos 30 años son Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Sólo las corporaciones locales han sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016, cuando registraron una deuda pública del 2,9% del PIB.
En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que en 2017, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesitarían destinar 86 días de trabajo para pagar la totalidad de la deuda. En cambio, en País Vasco o Madrid esa cifra ronda los 50 días, mientras que en Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana llega a triplicarse.
Por último, en referencia a las corporaciones locales, la mayoría de los grandes ayuntamientos planean seguir amortizando deuda en 2017, con parte de los saldos primarios generados, como vienen haciendo desde 2012. Así, el número de ayuntamientos con una población mayor de 250.000 habitantes, con un ratio de deuda sobre ingresos corrientes consolidados superior a 110%, ha disminuido en los últimos cuatro años de cuatro a solo uno, Zaragoza.
Sin embargo, algunos ayuntamientos como Las Palmas de Gran Canaria, y en menor medida, Barcelona, Valladolid y Zaragoza, prevén un aumento de su deuda respecto a los ingresos corrientes consolidados en 2017.

Los colegios e institutos de la Región tendrán ordenadores nuevos e Internet de alta velocidad este año

MURCIA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Juan José Almela, visitó este lunes el IES Juan Carlos I donde informó sobre las nuevas inversiones destinadas a mejorar los equipos informáticos en los centros educativos.

Martínez-Cachá explicó que “desde el Gobierno regional trabajamos para renovar y mejorar el parque informático distribuido en los centros educativos y dar respuesta a las necesidades, dotándolos con más recursos para seguir mejorando la calidad educativa en la Región de Murcia”.
La primera de las partidas cuenta con 3,9 millones de euros, destinada a renovar los equipos informáticos de los centros educativos regionales que suponen la adquisición de 6.941 ordenadores, 600 monitores, 50 pizarras digitales interactivas y el reacondicionamiento de otros 500 ordenadores.
 Durante todo este año se están renovando los equipamientos informáticos para comenzar el próximo curso 2017/18 con los equipos renovados, incluyendo ordenadores, monitores, nuevos servidores de centro y pizarras digitales interactivas.
 En cuanto a ordenadores, ya se han sustituido los equipos para la gestión del centro, de forma que los procesos administrativos puedan realizarse con mayor agilidad; se van a dotar nuevos ciclos formativos, algunos incluso con equipos MAC, y se están sustituyendo las ‘Aulas Plumier’
Por otro lado, los monitores se están sustituyendo por otros con tecnología TFT más moderna y con menor consumo energético. Los servidores de centros se van a renovar un 60 por ciento, permitiéndoles disponer de funcionalidades avanzadas y mayor capacidad de autogestión.
También se está trabajando en el suministro de licencias de productos ofimáticos necesarios para el uso docente y se van a adquirir licencias de Microsoft Office para que 396 profesores, y sus alumnos de ciclos específicos, puedan utilizarlos e instalarlos, además de impulsar el uso del software de fuentes abiertas, a través de AVATAR, para mejorar la gestión del parque informático tan grande y diverso que se tiene en los centros educativos.
A través de un convenio de colaboración entre la Comunidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, se destinan 10,4 millones de euros para extender a todos los centros de la Región el acceso a la banda ancha ultrarrápida, que ya se está llevando a cabo, y que concluirá antes de finalizar 2017.
 La consejera Martínez-Cachá destacó que “esta inversión supone conectar a Internet con banda ancha ultrarrápida todos los centros docentes en un plan de conectividad pionero del que la Región de Murcia se va a ver beneficiada, y que supondrá que multipliquen por 10 la velocidad en su conexión a Internet”.
 De este modo, las consejerías de Hacienda y Educación destinarán estos fondos para dar acceso a la banda ancha ultrarrápida de 100 megas a la totalidad de los centros educativos de la Región, independientemente de su situación geográfica, así como a realizar el despliegue de las redes internas con el cableado estructurado y los puntos de acceso wifi necesarios para la total cobertura.

Podan en Cartagena las ramas del ficus de la plaza de España para evitar su desplome


CARTAGENA.- La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige José López, está procediendo durante esta mañana a aligerar el peso de uno de los ficus existentes en la plaza de España, con el fin de minimizar los riesgos de caída de ramas, como consecuencia de las altas temperaturas que se vienen produciendo durante estos días.

Técnicos de la Concejalía han explicado que en Cartagena se lleva a cabo un plan de revisión periódica de los ficus y que cada cinco o seis meses se recorta el tamaño de sus ramas para evitar así su caída.
Objeto de estas inspecciones y estas podas de reducción periódicas son los ficus existentes en la Muralla del Mar, antiguo Hospital de Marina, Puertas de San José, Plaza de San Francisco y Plaza de España, donde se encuentra los ejemplares más antiguos y de mayor porte.
Los responsables de la Concejalía también han precisado que los ejemplares que existen en algunas zonas de Ciudad Jardín son de otra especie y en principio no se ven afectadas por el calor como el resto, ni sus ramas presentan peligro de desprendimiento.
Como consecuencia de las altas temperaturas, el viernes se adelantaron unos días las inspecciones previstas para este mes, observando en la plaza de España fisuras en uno de los ejemplares, que es el que se está interviniendo y se ha acordonado su perímetro.
En el caso de la plaza de San Francisco, ninguno de los ficus presenta indicios de desprendimiento, aunque por minimizar igualmente riesgos se ha acordonado la zona y tras consultar a expertos, se tiene previsto recortar de tamaño una rama situada sobre el quiosco de la plaza.

Acordonan dos ficus en el campus universitario
El vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad de la Politécnica ha acordonado hoy los dos ficus del campus Alfonso XIII. El acordonamiento de estos árboles responde al plan de mantenimiento anual.
"Cada verano hacemos una intervención de mantenimiento preventivo", señala el vicerrector Marcos Ros. El de 2017está solicitado. La inspección previa está prevista para esta semana.
El mantenimiento de estos árboles cuesta alrededor de 1.400 euros anuales y lo realiza un arborista titulado como Tree Technician por el Consejo Europeo de Arboristas (EAC) bajo la supervisión de Jesús Ochoa, profesor del Departamento de Producción Vegetal. Cada año elaboran un informe anual del estado de los árboles.
"La evaluación de nuestros ejemplares es buena y no tendría que haber problemas", ha indicado el vicerrector.
"El peso de la madera que sacamos puede estar en torno a 400-600 kilos por ejemplar y año", ha añadido Ros.

El impacto de la nueva huelga de estibadores, prácticamente nulo hoy en el puerto de Cartagena

MADRID/VALENCIA.- El impacto de la nueva huelga de estibadores ha sido prácticamente nulo hoy en los puertos de Cartagena y Pontevedra, según datos del Ministerio de Fomento.

Los puertos españoles registran este lunes una nueva jornada de paralización en su actividad, dado que los paros convocados por los estibadores están registrando de nuevo un masivo seguimiento, que alcanza el 100%, según indican en fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.
La jornada se desarrolla no obstante con normalidad, sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos, según fuentes de esta organización sindical.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías peligrosas y perecederas, y el abastecimiento a las islas y Ceuta y Melilla. Para el resto, se determina el 50% de servicios respecto a una jornada normal comparable.
Los estibadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas de este lunes hasta la misma hora de mañana martes.
El paro sucede al de 48 ininterrumpidas que llevaron a cabo la pasada semana, y a las tres jornadas de paros parciales que secundaron la anterior, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste de 146 millones de euros para la economía y el desvío de decenas de buques.
Para esta semana aún están previstas otras dos jornadas de paros parciales para el miércoles y el viernes. No obstante, su seguimiento depende de la contrapropuesta que la patronal Anesco remitirá este martes a los sindicatos toda vez que el viernes rechazó la planteada por la parte social por considerarla ilegal.
Los paros, convocados por Coordinadora, UGT, CC.OO. CGT y CIG, se enmarcan en la negociación que estos sindicatos y Anesco han abierto para determinar el nuevo convenio colectivo, tras la reforma del sector que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo.

Versión del ministro

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que los paros de los estibadores en los puertos "ya se han cobrado empleos", los puestos de trabajo que, según asegura, "se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que se estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos fuera del país".
 "Hoy por hoy, la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida", aseguró De la Serna, quien por ello lanzó un nuevo "llamamiento al diálogo", a que empresas y sindicatos "busquen y encuentren lo antes posible un acuerdo".
Según el titular de Fomento, "ya es una realidad" que "algunas compañías han anunciado que desvían de forma definitiva y permanente a puertos de otros países los tráficos de mercancías que hasta ahora realizaban a puertos españoles".
En este sentido, ha indicado que el grupo Maersk ha notificado a Puertos del Estado su voluntad de desviar 150.000 movimientos desde el puerto de Algeciras, el mayor del país, hasta Tánger.
Asimismo, la multinacional ha indicado que no incrementará los 355.000 movimientos que tenía previsto aumentar en Algeciras y que está en la "búsqueda alternativa de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana", lo que supondrá la "pérdida definitiva y permanente del 75% del tráfico que tiene en el puerto gaditano", detalló.
Además, el ministro alertó una vez más del "grave perjuicio" que los paros en los puertos están "generando a la economía, al sector portuario y a los trabajadores".
En cuanto al impacto económico, recordó que cada día de paro parcial supone una pérdida de unos 12 millones de euros, a los que se suma el coste de 110 millones estimado por la huelga de 48 horas ininterrumpida que secundaron la pasada semana.
Así, por el momento, la conflictividad en los puertos ha supuesto ya unos 146 millones, además del desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España.
Y ha insistido en la necesidad de que "empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo" para que se abran "procesos de diálogo" y se "alcancen acuerdos" entre ambas partes, según indicó en Valencia, donde firmó varios convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Caídas de PP y Podemos en beneficio de C's y PSOE tras Lezo, primarias y la moción de censura


MADRID.- El PSOE superaría ya el resultado que obtuvo el 26-J tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias y estrecha a dos puntos y medio la diferencia que le separa del PP en intención de voto si las elecciones se celebrasen ahora. Mientras tanto Ciudadanos seguiría creciendo y Unidos Podemos se mantendría estable, pero a la baja. El partido morado no sólo está claramente por detrás del PSOE sino que los de Albert Rivera amenazan con darles el sorpasso en la pelea por la tercera plaza.

Así lo recoge la encuesta de El Español/SocioMétrica de junio, que contempla el efecto Sánchez, la operación Lezo y las consecuencias de la moción de censura planteada y perdida por Pablo Iglesias. El sondeo muestra una fuerte caída del PP y un retroceso de Podemos que benefician al PSOE y Ciudadanos.
El PSOE se dispara del 21,2% de la oleada de abril a un 24,2%. Sánchez lograría 89 escaños. Este porcentaje es superior al 22,7% y los 85 diputados de las elecciones del 26-J hace un año. A pesar de que la mayoría de españoles no cree que las primarias sean un trampolín a La Moncloa para el flamante secretario general, lo cierto es que el proceso ha movilizado a sus bases, anestesiadas desde la abstención a Mariano Rajoy en la investidura.
Sánchez está además pisando los talones al PP, que sigue en caída libre. El partido de Rajoy se mantendría como la fuerza política más votada, pero perdería el suelo del 30% en intención de voto por primera vez desde el 26-J. Los populares pasarían del 31,6% de abril a un 26,7% y 120 escaños, Un castigo del electorado tras el reciente escándalo de la operación Lezo y una mala percepción de Rajoy que parece cronificada. Rajoy logró el 33% de los sufragios y 137 diputados en las pasadas elecciones.
La suma con Ciudadanos todavía le daría la mayoría absoluta, pero sólo gracias a la nueva subida que registra el partido de Albert Rivera, que pasaría del 16,7% que SocioMétrica le concedía en abril a un 18,1% en junio. La formación naranja rompería la barrera de los 50 escaños, según la encuesta, y lograría 56. La suma de PP y Ciudadanos sería exactamente 176 escaños (la mayoría absoluta del Congreso). 

Cs, a dos escaños de Podemos

El crecimiento de Ciudadanos le dejaría a sólo dos escaños de igualar a Unidos Podemos en el Congreso. Según la encuesta, Iglesias obtendría 58 diputados y el 19,1%, un porcentaje de intención de voto prácticamente idéntico al de abril (19,4%). La moción de censura no ha tenido un impacto positivo, pero tampoco excesivamente negativo para Iglesias. Podemos, a pesar de un debate monopolizado por su líder, continua perdiendo fuelle desde el 21,1% y los 71 diputados del 26-J.
La encuesta de El Español ofrece una variación sustancial con respecto al último barómetro del CIS, publicado en abril. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría el 31,5%; PSOE 19,9%; Unidos Podemos 19,7% y Ciudadanos 14,9%.
En cuanto a la transferencia de voto, empieza a advertirse el movimiento en las fuerzas de izquierda. Un 12% de las personas que votaron a Podemos en las anteriores elecciones elegiría ahora al PSOE. Sin embargo, según la encuesta, sólo un 5% de los que eligieron a Sánchez el 26-J se pasaría a Iglesias. Además, el 15% de los votantes del PP optaría ahora por Ciudadanos, mientras que sólo el 6% de los que votaron naranja se pasaría al PP.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 16 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. 
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.

El Gobierno central estudia implementar la norma hipotecaria más restrictiva de Europa

MADRID.- España ha gozado de una ley hipotecaria que ha permitido, sobre todo, en la época del boom que la mayor parte de los ciudadanos pudieran tener una casa en propiedad gracias a la concesión de los créditos para su adquisición. Esta situación podría cambiar pronto. El Gobierno central proyecta cambios que, de aprobarse, supondrían la normativa más restrictiva de los principales países europeos, según avanza El Economista.

La banca teme que se vayan a producir bolsas de exclusión financiera si las propuestas del Gobierno cuajan, según fuentes del sector, que auguran un endurecimiento de las condiciones para acceder al préstamo, que se traducirá en un encarecimiento del precio y de la exigencia de contar con una solvencia y recursos mayores.
Una de las principales novedades de la regulación diseñada es la modificación de la denominada cláusula de vencimiento anticipado, por la cual una entidad puede iniciar los trámites para la ejecución de la vivienda en caso de impago. 
Hasta ahora la legislación establece esta posibilidad para los créditos en los que, al menos, se han dejado de abonar tres cuotas. El anteproyecto elimina el plazo y fija que este supuesto se pueda dar cuando el importe alcance el 3% de la deuda durante los diez primeros años y el 5% de la misma una vez cumplido el decenio.
En el sector, según los tipos de hipoteca y las condiciones del mercado, indican que serían necesarios entre 8 y 18 meses de impago para que un préstamo sea considerado moroso, lo que multiplica por más de tres el plazo necesario para poder comenzar el proceso de ejecución. 
Esta extensión, señalan fuentes de distintos bancos, que invalida el sistema de garantías actual, basado en el activo (vivienda) y proporciona un mayor protagonismo a la garantía personal de los prestatarios, lo que podría provocar que muchos colectivos, principalmente jóvenes, no vayan a poder tener acceso a un piso en propiedad a partir de ahora.
En los países de nuestro entorno el plazo legal para considerar un préstamo impagado es menor al que pretende implantar el Gobierno español en la nueva normativa. En Francia no existe un periodo, ya que depende de cada contrato y de los posibles periodos de gracia concedidos por las entidades. En Italia, son siete cuotas las que requiere un banco para iniciar los trámites de ejecución, pero a los tres meses de impago el préstamo es calificado en retraso.
En Alemania, por su parte, no hay un periodo en sí, aunque en para las personas físicas (particulares) se necesita al menos el 2,5% de la deuda sin abonar y que la entidad haya establecido una fecha de vencimiento de dos semanas. Para otros clientes, la normativa germana fija tres meses con impago. Por último, en Bélgica, la ley marca tres cuotas o, incluso, una cuando se haya producido un requerimiento formal mediante una carta certificada al consumidor.
La preocupación en el sector financiero sobre este aspecto es elevado y ya se han hecho llegar al Ministerio de Economía en las distintas reuniones mantenidas. También se la han trasladado a las asociaciones de consumidores para que puedan valorar los efectos negativos que conllevaría un endurecimiento excesivo de las cláusulas de vencimiento anticipado.
Otra cuestión que preocupa a la banca es la intención del Ejecutivo de impedir cualquier comisión en las amortizaciones parciales o totales de la hipoteca a partir del sexto año y limita el costes en los cinco primeros ejercicios de vigencia. 
Así, en caso de reembolso en el primer quinquenio valida la fijación de una comisión por un importe no superior al quebranto que sufriría la entidad por facilitar el repago por adelantado. De manera orientativa, el Anteproyecto, sometido a consulta, limita el cargo al 0,5% del capital reembolsable anticipadamente si la devolución tiene lugar en los tres primeros años y del 0,25% en cinco siguientes.
Fuentes de la banca alertan de que estas cortapisas harán muy complicado compatibilizar hipotecas a largo plazo con interés fijo, una modalidad en auge en la actualidad, que permite a los consumidores protegerse financieramente ante las oscilaciones futuras del euribor que, en la actualidad, se encuentra en negativo, pero que a partir de 2019 podría iniciar una escalada.
Desde el sector se reclama que haya un equilibrio entre la protección y la exclusión, porque de lo contrario habrá una segmentación de los prestatarios. Además, remarcan que tendrían que buscar una relación entre el clientes y la entidad basada en la reciprocidad de los intereses.