miércoles, 21 de junio de 2017

'Adif' cerrará definitivamente los pasos a nivel de Los Garres y de Santiago el Mayor


MURCIA.- Adif cerrará "de forma permanente y definitiva" los pasos a nivel de la Senda de los Garres y Santiago el Mayor este mismo año, cuando se instalen las vías provisionales para la llegada del AVE a Murcia en superficie.

Así lo indica el presidente de Adif, Juan Bravo, en una resolución del Portal de la Transparencia emitida por la operadora ferroviaria y que hizo pública este miércoles el partido municipal Ahora Murcia.
Según esa resolución, que da respuesta a una solicitud de información al respecto, Bravo indica que ambos pasos a nivel "desaparecerán cuando se instalen las vías provisionales" y quedarán "cortados de forma permanente y definitiva".
En el caso de la Senda de Los Garres, indica el mismo documento, los peatones podrán cruzar las vías a través de la pasarela definitiva que se está construyendo en la carretera de Tiñosa, a unos 2,5 kilómetros del actual paso a nivel, según Ahora Murcia y de uso compartido con vehículos.
En el caso de Santiago el Mayor, se colocará una "pasarela peatonal provisional" como alternativa para cruzar las vías.
El documento corrobora también la instalación de pantallas de metacrilato a lo largo de todo el desvío provisional para la llegada del AVE en superficie que "no permitirá el paso de vehículos o peatones a lo largo de todo el desvío salvo en las dos pasarelas indicadas.
Por último, detalla que las obras del soterramiento se prolongarán durante un plazo de dos años "desde la puesta en servicio del desvío ferroviario, cuyo inicio de las circulaciones en pruebas se estima para finales de 2017".
Para la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, las alternativas de movilidad ofrecidas tras el cierre de los pasos a nivel son "inaceptables", y recordó que en las inmediaciones de los pasos a nivel hay centros educativos, médicos y de trabajo.
"Durante todo este proyecto, tanto con las obras de los colectores como con la instalación del muro para la llegada en superficie del AVE, no se ha tenido en cuenta la movilidad de los murcianos", advirtió la edil, que recordó que no se puso en marcha el anunciado plan de movilidad que debía ir aparejado a las obras.
Morales insistió en mostrar su preocupación "por la movilidad de los alumnos de los numerosos centros educativos de estas zonas y de sus familias, ya que en septiembre, cuando se inicie el curso, la pasarela de Santiago el Mayor debería estar en funcionamiento, pero dados los continuos retrasos que estamos viendo en todas las obras relacionadas con el AVE, ponemos en duda que esté instalada a tiempo".
"Igualmente estos cortes al tráfico de vehículos y peatones generarán problemas a varias líneas de transporte urbano (como R80 y R12) e interurbano (como Lat 50), que actualmente pasan por esos puntos", advirtió.

López Miras pide que se apruebe el adelanto de caudales a los regantes del trasvase


MURCIA/CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, apoyó este miércoles la reivindicación de los regantes del trasvase Tajo-Segura que solicitan que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dé el jueves el visto bueno al adelanto de caudales por parte de los usuarios de la cuenca a los regantes del trasvase, ya que consideran que el ritmo de extracción en el sinclinal de Calasparra no aporta un volumen suficiente para cubrir sus urgentes necesidades.

López Miras mantuvo un encuentro con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y representantes de comunidades de regantes para analizar el estado de las negociaciones para ese adelanto de caudales ante la reunión que mantendrá el jueves la junta de Gobierno de la CHS, que es la que tiene que decidir en este sentido.
La CHS inició el martes los trabajos para la extracción de agua del sinclinal de Calasparra destinada a los regantes del Tajo-Segura afectados por la sequía, y al amparo del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En total, se extraerán 30,9 hectómetros cúbicos del sinclinal, 6 de los cuales irán al río Segura, "algo que supone un alivio importante pero que sigue siendo insuficiente", subrayó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, al término de esta reunión.
Según la previsión, el ritmo de extracción de estos pozos sería de 4 hectómetros cúbicos al mes, pero los regantes necesitan poder disponer de esos recursos hídricos en el menor tiempo posible, por lo que consideran necesario que los usuarios de la cuenca les adelanten esos caudales "que, posteriormente, serían repuestos con el agua procedente de la extracción de los pozos, que comenzó ayer y que, por lo tanto, ya tienen garantizado".
La autorización para esta extracción de los 9 pozos que conforman el sinclinal de Calasparra fue concedida el pasado 9 de junio en una reunión que el presidente mantuvo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y se hace al amparo del decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.
Además del presidente y vicepresidente del Scrats, a la reunión de este miércoles asistió también el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el de la Junta de Hacendados, Diego Frutos; el juez de Aguas de Orihuela, Francisco Simón; un representante de la Comunidad de Regantes de Hellín 'Juan Martínez Parras', así como el secretario y síndico procurador general, respectivamente, del juzgado privativo de Aguas de Callosa del Segura, Antonio Morán y Jaime Pertusa.

Por otra parte, López Miras, comparecerá el 29 de junio ante el pleno de la Asamblea Regional para abordar las soluciones que hay que adoptar para solucionar los problemas de agua en la Región.
Así lo aprobó este miércoles la Junta de Portavoces, que ha dado luz verde a una intervención a petición propia de López Miras y que había sido pedida insistentemente por el PP en las semanas anteriores, además de acusar a la oposición de incumplir el Reglamento, que estipulaba que la Cámara debe aceptar la comparecencia en los diez días posteriores a su registro, ocurrido el pasado 5 de junio.
López Miras ya anunció en anteriores ocasiones que su comparecencia buscará llegar a acuerdos con todos los grupos para lograr la unidad de la Región en esta materia, de forma que la Comunidad Autónoma tenga una sola voz ante el resto de España para reclamar soluciones ante la escasez de agua.
Además, la Junta de Portavoces también aprobó que el exgerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, comparezca ante la comisión especial de investigación que está intentando dilucidar si hay responsabilidades políticas en la gestión de este organismo.
La actividad parlamentaria de la Cámara autonómica correspondiente a la próxima semana comenzará el 26 de junio con la Comisión Especial de Discriminación y Violencia de Género, que redactará las conclusiones sobre los trabajos realizados hasta el momento.
Para el día siguiente está previsto que tenga lugar la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, y la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, que debatirá las enmiendas a la proposición de Ley sobre 'Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia'
El dictamen de esta ley será sometido a su debate y aprobación el 29 de junio, durante el pleno matinal, en el que también se abordarán las mociones sobre la llegada del AVE de forma provisional a la estación de Beniel, la prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios públicos, la creación de la figura de lugar de Memoria Histórica y declaración del 12 de julio como 'Día Europeo de la fruta'.

Miguel García Quesada asume el escaño de Podemos que deja vacante Antonio Urbina

CARTAGENA.- El diputado de Podemos Antonio Urbina registró en la Asamblea Regional un escrito de renuncia a su escaño y comunicó al partido morado que abandona la secretaría de Organización. 

Fuentes de la formación confirmaron que Urbina presentó la renuncia cumpliendo el compromiso adquirido con la organización de Cartagena. Pactó estar dos años en la Cámara y, posteriormente, dejar su escaño al siguiente en la circunscripción electoral de Cartagena, el secretario autonómico de Educación de Podemos, Miguel García Quesada.
Urbina comunicó el 8 de junio a la dirección su intención de abandonar sus funciones a mitad de legislatura para dejar paso a García Quesada. 
Acordó que la renuncia se produjera tras el proceso de votación que ha tenido lugar para decidir quién será el nuevo secretario general y la nueva dirección autonómica.

La concejal García (MC) denuncia que sigue el maltrato presupuestario del Gobierno regional a Cartagena

CARTAGENA.- La concejal de Hacienda en funciones, Isabel García (del partido MC), acusó al consejero de Hacienda del Gobierno regional, Andrés Carrillo, de mantener la «habitual dinámica discriminatoria» hacia Cartagena «en materia de reparto presupuestario». En un comunicado, la edil respondió a unas declaraciones de Carrillo, según el cual Cartagena no sufre ningún maltrato en el reparto de los presupuestos regionales y es «protagonista principal».

«Los números no se pueden manipular. Son valores irrebatibles y le quitan la razón al consejero», afirmó García, quien indicó que hay informes «concluyentes» sobre la insuficiente dotación de fondos para el municipio.
«Cartagena sigue sin recibir lo que le corresponde de la Comunidad Autónoma», dijo García. Y señaló que Carrillo «no aporta no un solo dato económico, ni se apoya en una sola razón legal o política», sino que «se mueve en la indefinición, táctica habitual en la Comunidad para no afrontar sus responsabilidades».
Según García, un informe «determina que, solo entre 2008 y 2015, Cartagena dejó de percibir 14 millones de euros al recibir una financiación regional por debajo de la media, en relación al gasto territorializado per cápita». 
Y añadió que «si el gasto territorializado hubiera sido igual al percibido por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros».
García no indicó a qué informe se refería, pero las cifras coinciden con un estudio realizado por un titulado en Administración de Empresas Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), hecho público en 2016.
La concejal criticó que el nivel de ejecución del presupuesto regional en lo que va de año es solo del 30%, y reclamó invertir ya los tres millones de euros previstos para modernizar La Manga a través del plan Edusi, remodelar el Cine Central y quitar las aulas prefabricadas de la Casa del Niño.

Goirigolzarri confirma el calendario para la fusión-absorción de Bankia y BMN

SANTANDER.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que la fusión entre la entidad y Banco Mare Nostrum (BMN) sigue adelante con el calendario previsto, de forma que se cerrará entre el tercer y el cuarto trimestre.

"Mantenemos absolutamente el calendario, los trabajos están básicamente realizados y quedan flecos técnicos", apuntó el directivo, que no prevé "ningún tipo de problema" de tiempo y en su opinión las relaciones que mantienen ambas entidades son "excelentes". Según dijo, el análisis que está haciendo la entidad sobre BMN está "muy centrado en los fundamentales", por lo que no cree que "afecte demasiado" el momento actual del mercado.
"Tenemos que buscar una solución de lógica financiera, una solución justa para los minoristas de los dos bancos", explicó durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El directivo explicó que los tres consejeros ejecutivos de Bankia, entre los que se encuentra él mismo, no votarán sobre la fusión de la entidad, dado que pertenecen al consejo de BFA y cuando existe un conflicto de intereses votan en la matriz de Bankia. Además, puso en valor que los consejeros independientes de Bankia "son absolutamente independientes".
"Esta operación y este proyecto se realizan para incrementar valor, no para mayor gloria del equipo o de los consejos", explicó. "Cuando uno analiza las sinergias, los solapamientos entre Bankia y BMN son los menores de cualquier otro tipo de fusión que uno se pueda imaginar",apuntó.
El presidente de Bankia manifestó que donde más coincidencias tienen ambas entidades es en Alicante, pero no prevé "cambios muy importantes desde el punto de vista cuantitativo" en la red con la que cuentan en dicha provincia, aunque reconoció que no se ha llegado a analizar ese tema.
Preguntado sobre si habrá cambios en las sedes social y operativa de la entidad, el directivo apuntó que no está previsto hacer cambios desde el punto de vista operativo y que "en absoluto" se modificará la sede social de la entidad, que actualmente se encuentra en Valencia. "Somos el único banco valenciano y queremos serlo", concluyó.

Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia


MURCIA.- El Archivo General de la Región custodia un documento del siglo XIII, un privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla recuperado en una librería-anticuario de Murcia por un grupo de lucha contra la delincuencia organizada contra el patrimonio, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Comandancia de la Guardia Civil de Murcia) y que ha podido ser autentificado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía.

El documento se hallaba en una carpeta con la leyenda 'Privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla y doña María de Molina, su mujer, confirmando las mercedes otorgadas al concejo de Mansilla de las Mulas (León, 1293)' y fue mostrado este miércoles por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto al capitán José Carrasco y al teniente David Aguilar, miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.
Según ha explicado Lorca, el documento "fue depositado en el Archivo General de la Región con el fin de autenticar su originalidad y procedencia, ya que disponemos de todos los medios necesarios y de grandes expertos". 
Asimismo, se contó para su estudio con la presencia de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, donde próximamente será depositado.
El documento, un pergamino con las dimensiones 624 x 603 mm, está manuscrito por ambas caras (su estado de conservación impide su lectura en la mayoría de los casos) y cuenta con un sello real en forma de rueda y la plica con los restos de los hilos de seda de los que pendía un sello. 
Contiene un privilegio rodado otorgado por el rey Sancho IV de Castilla al concejo de Mansilla concediéndole el denominado Ordenamiento de Palencia.
Lorca ha destacado la "gran labor realizada desde el Archivo Regional en el cuidado, recuperación y custodia del patrimonio documental, ya que en él se conservan en las mejores condiciones millones de documentos y se trabaja asimismo en su difusión, a través de su digitalización y su muestra en diferentes exposiciones y en la propia página web del Archivo General, donde cualquier ciudadano puede consultarlos".
La recuperación de este documento, ha declarado el responsable de Bienes Culturales, "es una nueva muestra de la buena coordinación y colaboración existente entre el Gobierno regional y la Guardia Civil en la salvaguarda de nuestro patrimonio, tanto documental como histórico y artístico".
En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Cultura en la que se trabaja "mejorará aún más los mecanismos de control y protección sobre el patrimonio, tratando de evitar expolios y clarificando el régimen sancionador, haciéndolo más acorde con la actual legislación".

Análisis del documento

Del análisis de los caracteres externos e internos del documento hallado se deduce que es original. El pergamino presenta la textura y los pliegos en la piel del paso del tiempo y del plegado originario. La tinta es de composición metaloácida, propia de las tintas antiguas. La letra empleada es una minúscula diplomática, habitual de la cancillería real en ese periodo. Desde el punto de vista diplomático, se corresponde con el tipo documental del privilegio rodado.
El privilegio contiene los elementos de validación documental de estos documentos: la rueda real, la relación de confirmantes y las firmas de los oficiales de la Cancillería. Debió contar con un sello de plomo, hoy desaparecido, que pendía de los hilos de seda que se conservan y que dejó marcas de roce y de desgaste. Asimismo, al dorso se hallan anotaciones con letras de distintas épocas, destacando parte del contenido del privilegio.
En cuanto al contenido del privilegio, Sancho IV, estante en las Cortes de Valladolid de 1293, a petición del Reino de León, confirma a aquellas villas y lugares que acudieron a las citadas Cortes el denominado Ordenamiento de Palencia (expedido en dicha ciudad el 20 de diciembre de 1286), cuyo texto se inserta, y se otorga y confirma al concejo de Mansilla, que se corresponde con el actual municipio de Mansilla de las Mulas (León).
Al tratarse de un documento original, expedido por la Cancillería Real de Castilla, se le otorga el carácter de patrimonio documental y de titularidad pública. De acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, cualquier persona o entidad privada que tenga en su poder documentos de este tipo, sin título legítimo, está obligada a entregarlos para su incorporación al archivo que corresponda.

El Ayuntamiento restablece la línea Molina-Altorreal, suprimida hace cinco años


MOLINA DE SEGURA.- La nueva Línea 3 de autobús urbano que unirá el centro de Molina de Segura con la urbanización de Altorreal entra en funcionamiento mañana jueves, según informaron fuentes municipales.

La nueva línea, que fue inaugurada este miércoles por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, restablece el servicio tras la supresión llevada a cabo hace cinco años por la Comunidad Autónoma, indicaron las fuentes.
Esta Línea 3 Molina-Altorreal prestará su servicio de lunes a sábado, con 5 expediciones de ida y vuelta, desde las 07.10 hasta las 20.00 horas. Además, los sábados realizará un servicio adicional con salida desde Molina a las 23.30 horas, y vuelta de Altorreal a las 00.00 horas, que será totalmente gratuito para los viajeros.
El coste del billete general es de 1 euro, pudiendo los usuarios utilizar el Bono Bus que la Concejalía de Movilidad expide con un descuento del 100% para pensionistas, discapacitados, desempleados, y del 50% para estudiantes.
Los usuarios tendrán el transbordo gratuito con la Línea 1 y 2 del transporte urbano, según las fuentes, que señalaron que este servicio, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 13 de junio, costará al Ayuntamiento unos 5.700 euros mensuales, tras la modificación de las condiciones del contrato con Autocares de Molina, empresa familiar que presta servicios del transporte urbano desde el año 2002.
Una vez iniciado el servicio, el día 22 de junio, el servicio será gratuito durante una semana, para que los usuarios puedan conocer la nueva línea de autobús.

La CARM investiga quién aprovechó el «fallo informático» para acceder a datos de funcionarios

MURCIA.- La Comunidad Autónoma abrió un proceso investigador para determinar quién o quiénes aprovecharon un fallo del sistema informático para hacer públicos datos personales y sanitarios de docentes.

Así lo explicó en la mañana de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, que ha transmitido sus disculpas a los docentes que se vieron afectados por esa publicación de datos personales.
No obstante, insistió en que la Comunidad "no ha publicado ningún dato" de estos docentes, sino que alguna persona, con clave de acceso al sistema, descubrió la vulnerabilidad del sistema y la aprovechó para publicarlos.
Por ello, se está investigando qué propietarios de las claves pudieron publicar esos datos, que estuvieron expuestos más de 24 horas, aunque no podían ser consultados por cualquiera, sino solo por otros docentes que habían participado en comisiones de servicios.
Según señaló la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, el fallo del sistema ya ha sido reparado y el nuevo programa informático no permite este tipo de vulneraciones de la seguridad.
Además de pedir disculpas a los docentes afectados, ha hecho un llamamiento a considerar también en su justa medida la magnitud de esta incidencia, e insistió en recordar que los datos personales no quedaron abiertos a toda la comunidad docente y que tuvieron que ser publicados por alguien con claves de acceso.

La 'Aemet' advierte a la Región de Murcia que se prepare para un verano largo y muy caluroso

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el verano, que comenzó este miércoles a las 6.24 horas, será en la Región de Murcia más cálido de lo normal. De hecho, durante los primeros 20 días de junio, las temperaturas han estado la mayor parte de los días por encima de los valores normales; en especial del 14 al 18.

Así lo destacó en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, quien explicó que, sin embargo, no se han superado los valores máximos diarios de temperatura para junio, "aunque ha sido un episodio de calor persistente".
En el observatorio de Murcia, las temperaturas del 14 al 18 de junio ascendieron por encima de los 35 ºC durante cinco días consecutivos, "hecho que nunca había ocurrido antes de la tercera decena en el mes de junio".
Además, ha resaltado, "el número de días con máximas iguales o superiores a 35 ºC en estos 20 días han sido de siete, superando al máximo anterior que estaba en seis, en junio de 2016". En cuanto a la precipitación en estos primeros 20 días de junio, se han registrado tres días con alguna precipitación en la Región, el 3, 4 y 18, con una precipitación media acumulada de 4 l/m2.
Las precipitaciones tuvieron carácter tormentoso, ocasionalmente en forma de granizo, puntualmente severo (más de 2 cm de diámetro) el día 4 en puntos de la comarca del Noroeste. Por lo que, según Palenzuela, suponiendo que durante la tercera decena del mes no lloviera más, "el carácter de junio sería seco".

Primavera muy cálida

En rueda de prensa, el delegado territorial de la Aemet en Murcia hizo hincapié en que el periodo primaveral ha sido muy cálido, con una temperatura media de 15,9 ºC, que representa una anomalía de +0,7 ºC, y un carácter pluviométrico normal que alcanzó los 76 l/m2 en el periodo comprendido entre marzo y mayo.
Los meses de marzo, abril y mayo, con temperaturas medias de 13,3º 15,1º y 19,2º, fueron cálidos, con anomalías de 0,6, 0,5 y 1,1 grados respectivamente. Este carácter cálido se debe, en mayor proporción, al comportamiento de las temperaturas máximas del trimestre, con la media de las máximas situada en 22,6 ºC, que supone una anomalía de +1,4 ºC. Las temperaturas mínimas, con una media de 9,3 ºC, tuvieron una anomalía promedio de tan solo +0,3 ºC.
Durante este trimestre, destacaron las temperaturas inusualmente altas los días 10 y 11 de marzo. Ese día se superaron las efemérides anteriores de máximas de marzo en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con 33,6 ºC y 33,3 ºC respectivamente. También destacó el descenso brusco de las máximas de los días 12 al 13 de marzo, con una diferencia que alcanzó los 13,9 ºC en el observatorio de Murcia.
En abril, Palenzuela destacó el episodio cálido registrado entre los días 13 y 15, el brusco descenso de más de 8 ºC de media entre las máximas del día 26 y 27 y las temperaturas máximas muy bajas registradas del 27 al 29.
Mientras que en el mes de mayo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales para la época, pero con valores no tan anómalos. Sin embargo, el día 21 se registró una nueva efeméride de temperatura mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 21,5 ºC.
Así el día más cálido (temperatura media más alta) fue el 26 de mayo y el día más frío (temperatura media más baja), el 4 de marzo. La máxima absoluta se observó el día 10 de marzo en Murcia con 35,7º y las mínimas más bajas se observaron el día 25 de marzo, registrándose ese día la mínima trimestral en Inazares, Moratalla, con -4,7 ºC.
La precipitación total media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo, fue de 76 l/m2. Este valor supone el 85% de la mediana, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico normal. Por mes, marzo, con 54 l/m2, tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo; abril, con 20 l/m2, fue normal; y mayo, con tan solo 2 l/m2, fue muy seco.
Durante este trimestre se acumularon precipitaciones superiores a 100 l/m2 en zonas de las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega alta del Segura, y la máxima precipitación acumulada, 151 l/m2, tuvo lugar en Benizar, Moratalla. Donde menos precipitación se acumuló fue en el Campo de Cartagena, con valores próximos a los 30 l/m2.
Los principales episodios de precipitación estuvieron acompañados por actividad tormentosa. Se registraron precipitaciones en forma de nieve los días 3, 4, 23 y 24 de marzo por encima de los mil metros y el día 13 de marzo por encima de los 800 metros. La precipitación estuvo puntualmente acompañada de granizo los días 3 y 12 de marzo y el día 29 de mayo, y fue en forma de barro los días 4 de marzo y 5 de abril.

Episodios más destacados

Entre los días 12 y 14 de marzo, en especial el día 13, se acumuló en la Región un promedio de 50 l/m2. La precipitación máxima diaria del mes y del trimestre se registró en Yecla el día 13, con 84 l/m2. En Archena, el día 13, se acumularon hasta 30 l/m2 en una hora.
Entre los días 23 y 29 de abril, con la mayor parte de las precipitaciones de ese mes los días 27 y 28, se registraron más de 20 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín. En Bullas se registraron 10,2 l/m2 en tan solo diez minutos.
Los días 18 y 30 de mayo los chubascos fueron puntualmente intensos en Los Royos, Caravaca, donde se llegaron a acumular 20 l/m2 el día 30, de los cuales 10 l/m2 cayeron en tan solo 10 minutos. En Yecla, ese mismo día, se recogieron 18 l/m2.
En el periodo marzo, abril y mayo se observaron, asimismo, once días con tormenta: 3 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo. Este número de días es inferior a la media del periodo 2000-2016 (17 días). El número total de rayos registrados, 379, está muy por debajo del valor medio, 960 rayos para el trimestre. El día de mayor actividad eléctrica fue el día 12 de marzo, con 119.

Año hidrológico muy húmedo

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de junio de 2017, 398 l/m2, suponen el 165% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo.
Este carácter se debe, en gran parte, a las precipitaciones extraordinarias registradas en el pasado mes de diciembre, afirmó el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.
De tal forma, este trimestre es el cuarto más húmedo de la serie de datos (1941-2016), detrás del mismo periodo de los años 1948/1949, con 542 l/m2, 1946/1947, con 416 l/m2 y 2003/2004, con 411 l/m2. Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2016-2017 terminaría con un carácter muy húmedo.
El mes de diciembre fue extremadamente húmedo, mientras que enero y marzo fueron muy húmedos, noviembre fue húmedo, los meses de octubre y abril tuvieron un carácter normal. Previsiblemente, junio, si no llueve más en la tercera decena, será seco y febrero y mayo fueron muy secos.
Por último, los principales episodios de viento durante este trimestre se registraron en el mes de marzo. El día 3, los vientos fueron de componente oeste, y alcanzaron rachas que superaron los 90 km/h en Zarcilla de Ramos (99 km/h), siendo ésta la racha máxima del trimestre, en Yecla los 98 km/h, en Águilas los 95km/h, y en San Javier los 93 km/h.
El otro episodio destacado transcurrió del 13 al 15, con vientos de noreste y rachas de 95 km/h en el observatorio de San Javier, y de 87 km/h en el de Murcia, ambas correspondientes al día 13 de marzo.

La Comunidad Autónoma destinará 13,5 millones para aliviar el calor en los colegios

MURCIA.- El Gobierno regional destinará 13,5 millones de euros para realizar auditorías energéticas en los centros educativos de la Región con el fin de mejorar su eficiencia energética y adaptarlos para que sean más sostenibles, según informaron en la reunión del Consejo de Gobierno los titulares de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

Esta actuación contribuirá a "regular las temperaturas en aquellas zonas en las que sea necesario una vez se evalúen todos los centros", según destacó Martínez-Cachá tras la reunión del Consejo.
Las auditorías realizarán un análisis de los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo en los centros educativos. Una vez evaluado el comportamiento energético de la instalación y su demanda energética, se recomendarán acciones para optimizar el consumo y que se mejore su aislamiento térmico con el objetivo de ahorrar energía, y que se conviertan en espacios más eficientes energéticamente.
Entre las obras que se podrían realizar se encuentra la sustitución de la carpintería metálica, cambio de aislamientos, sustitución de instalaciones eléctricas, cambio de luminarias y la mejora de los sistemas de calefacción y climatización.
La consejera explicó que "se trata de un plan integral que pretende realizar un diagnóstico del estado de los centros educativos de la Región para mejorar su eficiencia y su ahorro, y contribuir así a la mejora del medio ambiente".
Esta medida, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se aprobará la próxima semana, junto a otros proyectos, en el Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020.
La Consejería de Educación estudia actuaciones complementarias de cara al inicio del próximo curso escolar 2017/18, y seguirá trabajando el próximo curso en colaboración con los ayuntamientos y con los propios centros en medidas concretas que ayuden a normalizar la temperatura en las aulas que así lo requieran.
Autonomía de horarios
Por otro lado, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes remitió la pasada semana instrucciones a todos los centros que contemplan indicaciones como evitar la exposición directa al sol del alumnado durante la jornada escolar, prestar especial cuidado en su hidratación, permitir disponer de botellas de agua en las aulas, mantener abiertos los servicios y posibilitar su acceso a ellos siempre que se solicite.
Del mismo modo, en base a la autonomía de los centros educativos y atendiendo a las condiciones específicas que se den en cada uno de ellos, la Consejería autoriza a la dirección de cada centro a poder adelantar el final de la jornada escolar en los casos en los que esté justificado y no se disponga de aire acondicionado, garantizando la permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias así lo soliciten.
Por último, los centros evitarán la impartición de las clases de Educación Física en el exterior en los momentos de excesivo calor, y podrán suspender en todo caso las actividades físicas de esta asignatura a partir de las 11:00 horas. La dirección de cada centro informará al Claustro, al Consejo Escolar, a las familias y a la Inspección de Educación sobre las medidas adoptadas.

La oposición insiste en que el ex alcalde de Cartagena debe dejar su acta como concejal

CARTAGENA.- La nueva alcaldesa Ana Belén Castejón se enfrentó apenas minutos después de tomar posesión como líder del Ejecutivo cartagenero a su primera 'crisis' de Gobierno. Pese a que en su discurso defendió la presunción de inocencia de su antecesor, José López, investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción y que seguirá en el Gobierno como concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), en declaraciones a los medios eludió un pronunciamiento más directo en respuesta a los partidos de la oposición, que exigieron la dimisión de López.

Y es que, pese a que Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) ha apoyado el nombramiento de Castejón como alcaldesa, la portavoz de la formación morada, Pilar Marcos, recordó el código ético tantos de su partido como del PSOE, donde ninguna persona investigada por cuestiones de corrupción puede formar parte de un Gobierno. Así, Marcos dijo que el siguiente paso de la alcaldesa debe ser apartar a López hasta que no se demuestre que está libre de sospecha.
Por su parte, el PP fue más duro. Tildó el acuerdo entre Movimiento Ciudadano, PSOE y CTSSP como "el pacto de la vergüenza" y criticó que Castejón asuma la Alcaldía, apoyada por un concejal imputado por supuestos delitos de corrupción y por un partido que para el que su código ético es solo aplicable al PP. 
Así lo dijo el portavoz popular, Francisco Espejo, quien arremetió contra CTSSP: "Es la gran mentira de esta legislatura, piden dimisiones cuando se trata de concejales del Partido Popular, pero no dimiten cuando son ellos los imputados y permiten con sus votos que concejales de otros partidos continúen en el gobierno a pesar de estar imputados por cuatro presuntos delitos de corrupción".
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, llegó a calificar los próximos dos años como "un calvario, sobre todo para Castejón". Padín fue contundente: "Lo que no estamos dispuestos es a seguir participado en batallas internas y deslealtades como hemos tenido hasta ahora porque lo sufren los cartageneros y eso provoca no tener inversiones seguras".
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, del PSOE, felicitó a Castejón por ser la primera alcaldesa socialista de la ciudad y dijo que "es coherente y sabe defender sus convicciones y sus principios". 
En este sentido, sobre el caso López, Peñalver argumentó que "seguro que sabrá enfrentar y solventar esa situación que puede ser complicada, efectivamente".

El Consejo de Gobierno aprueba la nueva oferta de FP, que incluye cuatro títulos nuevos

MURCIA.- La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este miércoles en el Consejo de Gobierno la nueva oferta de Formación Profesional para el próximo curso escolar 2017/18, que incorpora 26 nuevos ciclos formativos e incluye la implantación de cuatro nuevos títulos en el catálogo de la Región de Murcia

"Nuestro objetivo es adaptar la FP a las necesidades actuales y futuras de las empresas para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad", señaló Martínez-Cachá, que explicó que la Comunidad trabaja en la estrategia 2017/2020 en colaboración con administraciones locales, agentes sociales y educativos.
Así, en los últimos ocho años, la oferta de FP en la Región se ha incrementado en más de 70 por ciento y el próximo curso alcanzará un total 123 títulos, de los que 15 corresponden a FP Básica, 44 a Grado Medio y 64 a Grado Superior, además de cuatro títulos más que se imparten dentro de los PFP de modalidad especial en centros públicos y 46 ciclos de FP Dual, según ha detallado la Comunidad en un Comunicado.
"Uno de los grandes retos del Gobierno regional es incrementar los proyectos de FP Dual, que persigue implantar una especialización inteligente de la FP y formar a los jóvenes en las necesidades reales del mercado laboral actual y del futuro", señaló.
En total, se ofertarán 28.499 plazas para el alumnado que quiera cursar alguno de los cursos de Formación Profesional durante el período 2017/2018, lo que supone un incremento de 767 plazas respecto al curso actual.
Los cuatro títulos nuevos que se ofertarán el próximo curso son el ciclo de FP Básica ´Industrias Alimentarias´, que se impartirá en el IES Ribera de los Molinos de Mula; el ciclo de FP Grado Medio ´Calzado y complementos de moda´, en modalidad dual, que se desarrollará en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca; y los ciclos de Grado Superior ´Patronaje y moda´, en modalidad dual, que se ofertará en el IES Bartolomé Pérez-Casas de Lorca, y ´Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos´, que se podrá cursar tanto en el CIFP Hespérides de Cartagena como en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia.

FP Dual
Por lo que respecta a la Formación Profesional Dual, la Consejería duplicará el número de plazas ofertadas para el próximo curso 2017/18 con la implantación de 23 nuevos proyectos y más de 900 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 46 ciclos de FP Dual y más de 1.500 plazas.
La FP Dual está basada en el sistema alemán, que combina instrucción académica en el centro educativo con prácticas en una empresa. "Nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la empresa en la que realizaron las prácticas", explicó Martínez-Cachá.
En grado medio se suman dos ciclos, que son el de ´Calzado y Complementos de Moda´ que se impartirá en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca y el de ´Electromecánica de Maquinaria´ que se ofertará en el IES Politécnico de Cartagena.
Por su parte en grado superior se suman seis ciclos: ´Comercio Internacional´, en el IES Los Albares de Cieza; ´Patronaje y Moda´, en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca; ´Sistemas Electrotécnicos y Automatizados´, en el IES Miguel de Cervantes de Murcia y en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco; ´Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos´, en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia, y ´Asistencia a la Dirección´ en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco.

Por otro lado, la Comunidad aumentará a principios de curso un 30 por ciento del número de empresas que se adhieren a esta modalidad. Así, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual, de las que 60 son nuevas incorporaciones. Entre las colaboradoras se encuentran Navantia, en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.
Al respecto, explicó que el Gobierno se ha marcado como objetivo "duplicar el número de empresas que están adheridas a esta modalidad, y superar las 500 durante el próximo curso".

Mapa de la FP
Por último, la consejera destacó que el Gobierno regional sigue trabajando en el nuevo Mapa de la Formación Profesional, que contempla la implantación de más de 50 ciclos de estas enseñanzas en los próximos tres años. Así, explicó que "trabajamos para diseñar una oferta formativa que responda a las demandas de puestos de trabajo cualificados del tejido productivo y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico, del que la formación es un pilar fundamental".

La consejera aseguró que "la estrategia de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo".

Martínez-Cachá afirmó que "buscamos la vertebración territorial de la FP articulando sistemáticamente la oferta de acuerdo a las demandas sociales y los entornos productivos. Por ejemplo, impulsamos la formación industrial en los polos productivos de la Región, como la química en el Valle de Escombreras, así como la industria del calzado en la comarca del noroeste, la de textil y confección en Lorca, o el comercio en las zonas con gran presencia de empresas exportadoras".

26 nuevos ciclos formativos
Los 26 ciclos formativos nuevos que se ofertarán en FP para el curso 2017/18, incluyendo los títulos nuevos, son los siguientes:

PFP:
1. "Operaciones auxiliares de servicios administrativos", IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar
2. "Actividades auxiliares de comercio", IES Villa de Abarán

FP Básica:
3. "Industrias Alimentarias", IES Ribera de los Molinos de Mula
4. "Agro jardinería y composiciones florales", IES Los Albares de Cieza
5. "Peluquería y estética", IES Los Cantos de Bullas
6. "Servicios administrativos", IES Santa María de los Baños de Fortuna
7. "Agro jardinería y composiciones florales", IES Villa de Alguazas
8. "Servicios administrativos", Colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia
9. "Informática de oficina", Colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia
10. "Servicios administrativos", Colegio el OPE de Archena
11. "Informática de oficina", CPR FPE Nuestra Señora de la Salceda en Las Torres de Cotillas

FP Grado Medio:
12. "Calzado y complementos de moda" en modalidad Dual, IES Ginés Pérez-Chirinos de Caravaca de la Cruz
13. "Instalaciones de Telecomunicaciones", IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar
14. "Servicios en restauración", IES San Juan Bosco de Lorca
15. "Instalaciones de Telecomunicaciones", IES Miguel de Cervantes de Murcia
16. "Actividades comerciales", IES La Florida de Las Torres de Cotillas
17. "Electromecánica de Maquinaria" en modalidad Dual, IES Politécnico de Cartagena

FP Grado Superior:
18. "Higiene Bucodental´, IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca
19. "Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos", CIFP Hespérides de Cartagena
20. "Comercio Internacional" en modalidad Dual IES Los Albares de Cieza
21. "Patronaje y moda", en modalidad dual, IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca
22. "Sistemas Electrotécnicos y automatizados" en modalidad Dual distancia, IES Miguel de Cervantes de Murcia
23. "Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos", en modalidad Dual, IES Sierra de Carrascoy (El Palmar-Murcia)
24. "Integración Social" en modalidad Distancia, IES Juan Carlos I de Murcia
25. "Sistemas Electrotécnicos y automatizados" en modalidad Dual, IES Gerardo Molina de Torre Pacheco
26. "Animación de actividades físicas y deportivas", IES José Luis Castillo Puche de Yecla

Los puertos españoles vuelven a la normalidad

MADRID.- La normalidad vuelve a los principales puertos españoles, a pesar de la huelga intermitente de 24 horas convocada para hoy, a medida que los estibadores llegan a acuerdos con las empresas del sector y retoman la actividad.

Los sindicatos han decidido dejar a un lado a la patronal Anesco, cuya última propuesta rechazaron ayer, y buscar acuerdos directos con las empresas.
Los estibadores sólo secundarán la huelga en las empresas que no garanticen la totalidad del empleo, una actitud que la Plataforma de Inversores en Puertos (PIPE) ha calificado de "chantaje".
En Algeciras, el puerto con mayor tráfico de España, las dos terminales de contenedores operan con normalidad tras el principio de acuerdo alcanzado con las empresas APM y TTI.
Cuatro de los buques que llegaron ayer a las terminales algecireñas han partido esta mañana, dentro del horario previsto, según la web de la empresa naviera Maersk.
El puerto de Valencia también ha recobrado la normalidad una vez que la asamblea de trabajadores ha respaldado esta mañana el acuerdo alcanzado con las grandes navieras.
Según fuentes sindicales, el acuerdo se extiende a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia, como Noatum, Grimaldi, MSC, APM-Maersk y Acciona-Transmediterránea, que concentran en conjunto alrededor del 80 por ciento de los estibadores.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de València (APV) han confirmado que la actividad es normal y que el tráfico en los accesos a las instalaciones es fluido.
En Barcelona, el 95 % de la actividad del puerto se desarrolla hoy con normalidad después de que muchas empresas se hayan desmarcado de la patronal Anesco y hayan buscado acuerdos con los sindicatos.
Según han explicado hoy fuentes sindicales, hoy solo hacen huelga los estibadores de dos de las once terminales del recinto barcelonés.
El pasado día 19 ya se trabajó con normalidad en cinco terminales, las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas porque las empresas ya se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores, y hoy se han sumado otras cuatro empresas más.
La huelga sólo está afectando a las terminales de Bergé y Balearia, aunque esta última no tiene barcos programados hasta las siete de la tarde.
Los estibadores han suspendido desde hoy todas las jornadas de huelga que tenían programadas en los puertos de Canarias tras haber llegado a un acuerdo con casi todas las empresas del sector en las islas, ha confirmado su portavoz en Las Palmas, Miguel Rodríguez.
En Las Palmas, el acuerdo se cerró ayer con La Luz Market, Bodula y Gesport y esta misma mañana se ha sumado el otro gran operador del puerto grancanario, OPCSA, con el apoyo de su socio mayoritario, la multinacional del sector naviero MSC.
En Santa Cruz de Tenerife, todas las empresas que operan en sus puertos han suscrito el mismo acuerdo, a excepción de OHL.
Por el contrario, los estibadores del puerto de Bilbao han vuelto a parar a la espera de alcanzar acuerdos con las cuatro empresas que operan en el puerto vizcaíno.
Según fuentes sindicales, todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo con las cuatro empresas estibadoras que operan en sus instalaciones: Berge, Noatum, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP).
La huelga de estibadores también ha vuelto a paralizar la actividad en el Puerto de Santander, mientras los sindicatos están a la espera de la respuesta a sus propuestas de las cinco consignatarias.
Tres de estas empresas, Tasa, Cisna y Cadevesa, son de ámbito regional y el comité habla con ellas "directamente", mientras que las otras dos, Bergé y Noatum, están representadas en Anesco.
En Asturias, la situación es mixta. Los estibadores del puerto de Avilés secundan la huelga pero la situación es de normalidad en Gijón.
La PIPE, que agrupa a empresas del sector portuario, ha pedido amparo a las autoridades nacionales y europeas ante lo que considera un "chantaje" por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, el mayor sindicato de estibadores.
Según la PIPE, tras las "huelgas ilegales" de las últimas semanas, la Coordinadora ha emprendido ahora "una campaña de acoso a las empresas" con el objetivo de que firmen "un documento de adhesión contrario a lo legislado por el Gobierno".
Por el contrario, fuentes sindicales han asegurado que son algunas empresas pequeñas las que están frenando el acuerdo final entre las partes.
Estas fuentes no descartan que, si sigue el bloqueo actual, se forme una nueva patronal de la estiba, ya que las navieras con las que se ha llegado a un acuerdo representan más del 51 por ciento del empleo del sector.

'Navantia' inicia en la ría de Ferrol su primer buque militar en dos años y medio con repercusión positiva en Cartagena

FERROL.- Dos años y medio después de iniciado el Buque de Acción Marítima (BAM), Navantia comenzó ayer otro buque militar en la ría ferrolana: el primer barco de aprovisionamiento en combate de los dos que en mayo del pasado año le encargó la Armada de Australia, según publica La Voz de Galicia

La ceremonia de cortado de la primera plancha de acero se llevó a cabo en la antigua Astano -como ya había sucedido con el BAM- porque Navantia tiene previsto repartir la fabricación de los logísticos para las antípodas entre ambos astilleros, aunque el mayor peso de la construcción del navío y el montaje en la grada se efectuará en Ferrol. 
La chapa cortada -para el bloque 220-3- mide ocho metros de largo y 1,8 de ancho y supera los mil kilos.
El acto, que contó con la presencia del director de Navantia Fene-Ferrol, Julio Martín, y de los responsables del programa australiano en el astillero, tuvo un carácter interno.
Dentro de ocho meses se repetirá esta misma ceremonia, ya que se iniciará la construcción del segundo buque logístico. Ambos están basados en el modelo Cantabria, que fabricó Navantia para la Armada española. El contrato de construcción incluye, además de la fabricación de los dos barcos, la opción de fabricar un tercero y el mantenimiento de los dos por un período inicial de cinco años.
El primero de los barcos tendrá que ser entregado en el 2019 y un año después, el segundo.
La empresa que preside Esteban García Vilasánchez anuncia que esta obra supondrá ocupación para 1.800 trabajadores al año, aunque solo 330 pertenecerán a la plantilla directa. Otros 530 serán empleados de las firmas auxiliares y los 900 restantes de las plantillas de otros suministradores.
En total, serán tres millones de horas de trabajo que recaerán en la zona, a las que habrá que sumar otras 35.000 derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras que se realizarán en el astillero de Cartagena. Otras tantas horas serán las que se consuman en la producción del Sistema Integrado de Control de Plataforma.
El cumplimiento de los plazos de entrega es el gran reto al que se enfrenta Navantia en esta obra, ya que tendrá que fabricar los dos buques en 42 meses, un período solo ligeramente superior al que tardó en fabricar el Cantabria para la Marina española.
Aunque los trabajos se inician ahora en los talleres, habrá de esperar a finales de año o principios del siguiente para que comience a percibirse en la ocupación y el empleo en la ría.
En las próximas semanas tendrá que despejarse también la ceremonia de botadura del BAM, aplazada desde mayo.

Navantia celebrará el próximo miércoles su habitual consejo de administración mensual. Si no se modifican las previsiones, los consejeros abordarán el nuevo organigrama que ha elaborado el equipo que lidera Esteban García Vilasánchez y que traerá cambios de responsabilidades a nivel directivo y también en los métodos de trabajo. Un día después, se refrendará el organigrama en el consejo que celebrará su accionista, la SEPI.

Usuarios de la cámara hiperbárica de Cartagena recogen firmas para que funcione todos los días

CARTAGENA.- Usuarios de la cámara hiperbárica de Cartagena y familiares de éstos han emprendido una campaña de recogida de firmas para conseguir que las sesiones terapéuticas que reciben en su interior vuelvan a ser diarias, ya que ahora solo se producen en jornadas alternas tres días a la semana.

Amor Hernández, una de las pacientes que usan la cámara explica que las firmas serán presentadas a la Subdirección General de Aseguramiento y Prestaciones, alegando que las sesiones diarias en la cámara son más eficaces que las alternas en los tratamientos médicos. Hace seis años eran 60 los pacientes que a diario recibían, en dos turnos, tratamiento en esta cámara hiperbárica, ubicada en el hospital de La Caridad, que es la única que existe en la Región de Murcia y que en la actualidad es la única cámara multiplaza de España, señala.
Ahora el tratamiento en días alternos solo es aplicado a una veintena de pacientes, expone Hernández, quien recuerda que la medicina hiperbárica permite a los pacientes respirar oxigeno puro mediante mascarillas a presiones de 1,5 a 2,5 atmósferas, lo que permite que circule más oxígeno por el torrente sanguíneo.

La pérdida de banderas azules frena las reservas turísticas en el Mar Menor

MURCIA.- La pérdida de las banderas azules en el Mar Menor está frenando las reservas de plazas en los hoteles. Los establecimientos del litoral marmenorense habían superado entre enero y abril las cifras del año pasado y tenían comprometidas ya el 50% de las plazas para los meses de julio y agosto, pero este ritmo se ha frenado y en estos momentos las reservas están en torno al 5% o el 6% por debajo de las cifras de 2016, según las estimaciones del vicepresidente de Hostetur, José María Cano. No obstante, las empresas esperan remontar gracias a las reservas de última hora, según recoge hoy La Opinión.

«Sin ser malos datos, estamos por debajo de las reservas de 2016», indicó Cano. Precisó igualmente que las cifras están por encima de las alcanzadas en 2015. Asimismo, la ocupación récord de Semana Santa, que rozó el lleno total en algunos establecimientos, hacía pensar que el verano también arrojaría cifras récord.
El vicepresidente de Hostetur aseguraba que la situación del Mar Menor en este momento es mucho mejor que la del año pasado, tal y como ponen de manifiesto los análisis y los informes realizados por los técnicos que se encargan de hacer el seguimiento del agua de la laguna.
Sin embargo, José María Cano recordó que la concesión de banderas azules se decide de acuerdo con los análisis realizados el verano anterior, lo que supone que las últimas pruebas se hicieron cuando el Mar Menor estaba en una situación mucho peor, con el agua más turbia.
El vicepresidente de Hostetur asegura que a partir de la fecha en la que se dio a conocer la pérdida de 19 banderas azules en las playas del Mar Menor, a principios de mayo, empezaron a ralentizarse las reservas, a pesar de que resulta un contrasentido, dado que el impacto negativo de la decisión no se corresponde con la actual situación de las aguas de la laguna, sino con la que tenía hace un año.
No obstante, el representante de Hostetur no descarta que las reservas de última hora permitan alcanzar las cifras de ocupación del pasado verano, que marcaron un auténtico récord. Aunque durante las de la crisis resultaba normal que los clientes aplazaran su decisión y contrataran el hotel en el último momento, esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años.

ONGs murcianas exigen que España cumpla con el cupo de refugiados

MURCIA/CARTAGENA.-La Coordinadora ONGD Región de Murcia, Fundación Cepaim, Accem, Murcia Acoge, Cruz Roja Española Región de Murcia, Asociación de Amigos de Ritsona y la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia han protagonizado una concentración en Murcia para reclamar al Gobierno central y a la Unión Europea que adopten medidas de ayuda a personas refugiadas para evitar que tengan que subirse a un bote y puedan perder la vida en el mar, y para exigir que cumplan la cuota de acogida de refugiados procedentes de Siria con la que se comprometieron.

La concentración ha tenido lugar con motivo del Día Mundial del Refugiado y en ella han participado varias decenas de personas con un cartel en el que se podía leer: 'El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Solo quedan para la fecha límite 99 días. Faltan 16.033 personas refugiadas. Ayer llegaron 0 personas refugiadas'.

A la Región de Murcia debería llegar una cifra de refugiados acorde a la disponibilidad de las plazas y de los recursos que habiliten las administraciones, según Navarro, quien señala que, de momento, entre las siete organizaciones sociales convocantes de la concentración prestan asistencia a unas 300 personas refugiadas, 60 de las cuales llegaron huyendo de la guerra de Siria y, el resto, proceden de países de África, de Europa del este o de Venezuela.

La Región cuenta ya con un protocolo específico para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados. La Consejería de Empleo, Universidades y Empleo y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, han suscrito este acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro que trabajan diariamente con este colectivo: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.


En una primera fase, estas entidades llevan a cabo con los refugiados un trabajo de adaptación al contexto sociocultural de España y de la Región, y, posteriormente, una vez se encuentren en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de trabajo, este protocolo permitirá que orientadores del Servicio Regional de Empleo (SEF) les acompañen de manera individualizada en ese proceso, adaptándose a sus dificultades y diseñándoles un itinerario personalizado con un único objetivo: el empleo.



También en Cartagena, la alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón; el edil de Calidad de Vida en funciones, Francisco Calderón, y la concejal de Servicios Sociales en funciones, Carmen Martín, participaron en la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Refugiado, en el que se reinvindicó el trato digno a los refugiados.


En la lectura del manifiesto participaron, además, los representantes de entidades implicadas como Alraso, Fundación Accem y Cepaim, que recordaron que el Gobierno de España se comprometió a acoger a 17.000 personas provenientes de otros países y destacaron la implicación de Cartagena en el desarrollo de políticas y estrategias ciudadanas en este sentido. Asimismo, participaron representantes de Cruz Roja, Rascasa, Cáritas, Murcia Acoge, Columbares, La Botica del Libro y colectivos de senegaleses, malienses y mauritanos, además de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio cartagenero.

Durante su intervención, la alcaldesa en funciones record´´o la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que recogía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, así como el derecho de cualquiera a buscar asilo en otro país en caso de persecución. En este sentido, destacó elcompromiso del Ayuntamiento de Cartagena ya que «cualquier persona tiene derecho a la seguridad, la libertad, al trabajo y a un nivel de vida adecuado que le pueda asegurar el bienestar, la alimentación, la asistencia médica y una educación». Así, aseguró a las asociaciones que trabajan con los refugiados que «no estáis solos».

En lo que va de año han fallecido más de 1.500 personas tratando de llegar a Europa. Castejón lamentó «los millones de personas se encuentran en terceros países como Líbano, Jordania o Turquía en los que intentan sobrevivir en condiciones infrahumanas»

Una operación contra el fraude de derechos de autor en varias TVs salpica a La 7

MADRID.-La Policía Nacional ha lanzado una operación contra el fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales que se emitían en cadenas de televisión, en una operación en la que se han realizado 18 detenciones y otras tantas imputaciones por corrupción entre particulares. 

Agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, están practicando un total de 16 registros y 20 requerimientos de documentación en varias televisiones nacionales y autonómicas, así como en la SGAE.
La Policía ha solicitado información, entre otras cadenas, a TVE, Telemadrid, Euskal Irrati Telebista (EITB), Castilla-La Mancha Televisión (CMM), Radiotelevisión Canaria, Televisión de Aragón, TPA, del Principado de Asturias, y televisión autonómica Murcia 7RM.
Se trata de una investigación sobre corrupción de particulares y presuntos fraudes en la gestión y cobro de los derechos de autor por parte algunos autores asociados a la SGAE que alterarían de forma mínima obras musicales de otros autores.

Manual para comprar alcaldes: los mails de 'Púnica'

MADRID.- Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por GDF Suez un fin de semana de noviembre. Nuevos correos incluidos en el sumario de la trama Púnica, a los que ha tenido acceso El Confidencial, evidencian ahora que personas de la empresa Cofely sacaron rédito de todo aquello y vendieron de forma interna la invitación a este fin de semana de negocios como una oportunidad para obtener adjudicaciones en los consistorios.

Las investigaciones han detectado varias comunicaciones intercambiadas entre responsables de esta empresa relacionada con la trama Gürtel, Cofely España, filial de la multinacional francesa, en las que se evidencia que esta estancia en París con gastos pagados favoreció la concesión de contratos amañados en algunos de los consistorios. La instrucción apunta a que esta empresa de eficiencia energética se sirvió de los servicios de Francisco Granados y David Marjaliza para ganar contratos públicos millonarios.
En los 'emails' intercambiados entre Pedro García y Constantino Álvarez de la Cueva, director de Mercado Público y director Comercial y de Desarrollo de Cofely España respectivamente, se realiza una valoración del resultado en ingresos obtenido por la invitación a una de las 'soirées' de los ediles. 
"Con nosotros vinieron el alcalde de Getafe, el de Valdemoro, el de Torrejón de Velasco, el de Almendralejo y el de Serranillos [del Valle]. ¿Vino también el de Casarrubuelos?", pregunta Álvarez, que pasa a continuación a detallar el éxito de la estrategia. "Desde aquel día, hemos ganado Valdemoro y Serranillos y prevemos ganar Almendralejo y Casarrubuelos. Se trata de 'vender' en interno que esto sirve", dice.
Según han explicado algunos de los alcaldes afectados, el viaje que organiza la multinacional dentro del marco de 'La Soireé des Maires' está destinado a enseñar las instalaciones de la empresa así como los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos. Acuden cientos de alcaldes y concejales de toda Europa para unas jornadas que se prolongan hasta dos días. La invitación incluye encuentros informativos y visitas a dependencias de la compañía. Por la noche se organiza un vino francés y un cóctel en el Museo del Louvre.
En la sucesión de 'emails' entre las personas citadas, poco antes del evento, queda reflejado que el gasto previsto para los invitados de Cofely España ascendió en 2014 a 20.000 euros. "Hay que calcular un presupuesto de 1.000 euros por persona", precisa uno de los 'emails'. El programa de aquel año incluía 'bed and breakfast' en el hotel Westin Vendôme, de cuatro estrellas.
Los correos ofrecen también un listado de los alcaldes invitados. En concreto, mencionan a cinco ediles imputados en el procedimiento que investiga la red corrupta: Gonzalo Cubas, de Torrejón de Velasco, Carlos Estrada, de Moraleja de Enmedio, Antonio Sánchez, de Serranillos del Valle, David Rodríguez, de Casarrubuelos, y José Carlos Boza, de Valdemoro.
Se refieren también a Borja Gutiérrez, de Brunete, al que se incluye en la lista aunque él niega haber acudido al evento. 
"Nunca jamás acudió a ese viaje porque nunca jamás hubiera aceptado una propuesta de este tipo por parte de ninguna empresa privada, ni de esta ni de ninguna otra", aseguran fuentes cercanas a este edil. Figuran asimismo, Juan Soler de Getafe, y José García de Almendralejo, no investigados por el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional.
Los correos electrónicos evidencian que algunos de los invitados formularon peticiones especiales para su desplazamiento. Uno de ellos reclamó un coche con chófer, tipo Mercedes, para moverse por París y pidió que el conductor hablara español. La empresa que sufragaba los gastos se negó a este dispendio que "costaba una fortuna" y "no estaba justificado" y lo sustituyó por un taxi vip.

Los estibadores se saltan a la patronal y llegan a acuerdos individuales con las empresas

MADRID.- Los sindicatos de los estibadores portuarios han cambiado su estrategia. Tras meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores modifican su modo de presionar a la patronal del sector Anesco. Y lo hace con acuerdos individuales con los grandes grupos empresariales que operan en España. Una nueva estrategia que se ha fraguado en los últimos días y que es el nuevo camino a seguir de los trabajadores, sobre todo después de una contraoferta insuficiente (garantiza el empleo, pero solo después de un ajuste de las plantillas) realizada por Anesco este martes. "No recoge la garantía de la totalidad del empleo e imposibilita cualquier acercamiento de posturas", dicen los sindicatos en un comunicado que recoge El País.

Este lunes, durante la jornada de paro parcial, se hizo evidente el pacto con cuatro empresas del Puerto de Barcelona (Best, Setram, Coma y Ribas y Sammer), como informó Puertos del Estado. Este martes, a estos acuerdos individuales se han sumado APM Terminals, del grupo Maersk, y TTI Algeciras. La lista se puede ampliar en las próximas horas. "Aunque la huelga continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición de negociación real", aseguran los sindicatos en un comunicado.
En la contraoferta de la patronal a los sindicatos se aceptaba la inclusión de la garantía del empleo de los estibadores. Eso sí, previamente se tenía que ajustar el excedente de la plantilla actual de estibadores en función de las necesidades de cada puerto. Un reajuste de los empleados que se hará después del plan de prejubilaciones facilitado por el Gobierno. 
Es decir, la subrogación propuesta por las empresas solo se aplicaría a los estibadores que formen parte de la plantilla necesaria, según la patronal. "Vincula la garantía de la totalidad del empleo a la negociación por puertos", argumentan los sindicatos. 
En concreto, la propuesta de la patronal dice: "Las partes deben acordar otras medidas de carácter extintivo en aquellos puertos que una vez descontado los efectivos que presumiblemente se acogerán al plan de prejubilaciones continúen existiendo excedentes".
La garantía del empleo quedaría condicionada así a una reorganización de las operativas de trabajo —para mejorar la competitividad—, al ajuste de la plantilla y a una bajada del 10% del salario. Estas propuestas, en caso de tener el sí de los trabajadores, entrarían en el nuevo convenio colectivo que negocian sindicatos y patronal tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno en mayo.
Esto ha acelerado el proceso de acuerdos entre empresas y trabajadores. De hecho, al mismo tiempo que Anesco envió su propuesta, fuentes de la compañía APM Terminals confirmaban a El País el pacto alcanzado para el cese de los paros en las terminales de APM (Algeciras, Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón) hasta el 30 de septiembre. Un acuerdo al que también ha llegado TTI Algeciras, la otra terminal del puerto gaditano. 
"Las empresas locales se comprometen a cerrar con nosotros el V acuerdo marco sectorial estatal, donde estará las subrogaciones y los Centros Portuarios de Empleo (CPE), entre otros asuntos. A cambio, le garantizamos estabilidad durante el periodo de negociación", han comunicado los sindicatos a los estibadores algecireños.
De esta forma, la jornada de paros de este miércoles será intermitente y solo se dejará notar en aquellas empresas en las que no se ha alcanzado un pacto de este tipo. "Los grandes grupos empresariales se han desmarcado de la posición oficial de Anesco. Han ofrecido a los trabajadores una propuesta que permite recuperar la paz social y garantiza la totalidad del empleo con una negociación desde Anesco o desde otra asociación", afirman los sindicatos de la estiba (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC OO, CIG y CGT) en su nota.
Este nuevo capítulo del conflicto de la estiba llega tras el rechazo de las empresas a la propuesta sindical de la semana pasada por "motivos legales". A diferencia de las peticiones de los estibadores, en el texto enviado por la patronal no se recoge la permanencia de las empresas en los Centros Portuarios de Empleo (CPE), ni la obligación de contratar solo a los estibadores de estos centros, ni el control en la formación y la contratación de personal. Es decir, mantienen su postura de no acceder a que los CPE sean el nuevo organismo que controle el acceso y la plantilla efectiva de estibadores que trabajarían en España.
Ya van más de dos semanas con huelgas en los puertos de España, lo que ha provocado más de 150 millones de euros en pérdidas y el desvío de tráfico fuera de España, según Fomento. Además, los sindicatos tienen programados más paros hasta la primera semana de julio.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido de nuevo este martes que sindicatos y patronal hagan un esfuerzo y alcancen un acuerdo que evite más jornadas de huelga. Además, ha defendido que la negociación no debería ir más allá del mantenimiento del empleo. 
De la Serna ha repetido que hay tráficos que se están desviando de los puertos españoles "para no regresar jamás", lo que supone una pérdida de empleos vinculados a la carga y descarga de estos movimientos.

El Gobierno pone en peligro la calidad del agua en el Levante, según CC OO


MADRID.- Debido a la tasa de reposición de personal público, únicamente 11 personas trabajan en la línea de explotación de la estación de tratamiento de agua potable de “La Pedrera” (Alicante), cuando el propio Gobierno establece un mínimo de 12 trabajadores para que pueda funcionar, según CC OO.


En vez de contratar a una persona para llegar al mínimo, el ministerio ha decidido trasladar a los 11 empleados y externalizar la explotación de “La Pedrera”, lo que puede afectar a la calidad del agua en los municipios de la mancomunidad de canales de Taibilla.

Las políticas de personal del Gobierno del Partido Popular, como viene denunciado CCOO, están colocando al borde del colapso a los servicios públicos que presta la Administración General del Estado. El último ejemplo de la precariedad en que se desarrollan estos servicios públicos —que este caso afecta a un elemento esencial de nuestra vida diaria como es la calidad del agua que consumimos— lo encontramos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de “La Pedrera” en Alicante.

“La Pedrera” abastece a un número de personas que oscila entre 300.000 y 700.000 en período estival. Para atender la explotación de esta estación de tratamiento, según la estimación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se requiere un mínimo de 12 personas en diferentes turnos. Una política de personal del Gobierno que ha restringido —o incluso anulado totalmente— la reposición de las bajas de personal público que se producen por jubilación u otras causas, ha llevado a este organismo a que en estos momentos únicamente cuente con 11 empleadas y empleados públicos, uno menos que el mínimo estimado para atender este servicio público.

Para CCOO esa política de personal es inaceptable. Pero lo son aún más las “soluciones” que se le ocurren al Gobierno para resolver los problemas generados. En este caso el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en lugar de utilizar los mecanismos que le proporciona la normativa laboral —contratación temporal, movilidad voluntaria, etc.— para incorporar a ese único empleado público necesario para alcanzar el mínimo estimado o, lo que hubiese sido más sencillo, aceptar el compromiso escrito de los 11 trabajadores públicos de la explotación de cubrir voluntariamente la sobrecarga de trabajo que pudiera existir, en tanto se resuelve el déficit de personal, ha recurrido a un mecanismo, cuando menos, incompresible.

La decisión del Ministerio ha sido trasladar a los 11 empleados públicos de la Estación de “La Pedrera” a otras estaciones que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene distribuidas por las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Almería y externalizar, a partir del próximo 3 de julio, el trabajo que realizaba este personal público, mediante una encomienda de gestión a una empresa externa que, a fecha de hoy y según ha informado el Ministerio a la representación de los trabajadores, aun no está definida.

Las dudas sobre esta forma de proceder del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente son muchas. CCOO, junto a la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores afectados por este proceso de movilidad forzosa que no tiene justificación, se plantea los efectos que tiene esta decisión sobre los derechos de la ciudadanía.

Las empleadas y empleados públicos que, hasta ahora, atendían esta planta tienen años de experiencia y una formación previa antes de asumir la responsabilidad de este trabajo que puede tener consecuencias sobre la calidad del agua que se consume y, por tanto, afectar la salud de la ciudadanía. Sin embargo, en estos momentos, no se conoce la cualificación de los trabajadores que se harán cargo de la explotación de esta planta a través de una empresa externa. ¿Estará garantizada la calidad del agua en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en la que se integra la ETAP de “La Pedrera”?

Otra de las preguntas que surge de inmediato es sobre el coste para las arcas públicas de esta operación y, aunque por ahora no se conoce cuál será el montante por el que la empresa externa se hará cargo de este servicio, no cabe duda que será muy superior al coste de incorporar al único empleado público necesario para alcanzar el mínimo que se estima necesario.

Ante lo insólito de esta decisión, más cara, menos eficaz y que no garantiza la calidad del agua en esta zona del Levante, vienen a la memoria otros intentos de privatización en los Canales del Taibilla así como escándalos relacionados con el agua como el de ACUAMED en el propio Ministerio o el del Canal de Isabel II en la Comunidad de Madrid.

El efecto látigo de los artistas / Ángel Montiel *

A los artistas no hay quien les corte el rabo. Hemos visto cómo los censuran: la última vez, por el ya exalcalde de Cartagena, José López, ahora imputado por presunta corrupción.

 Hemos visto cómo se les denigra por el Gobierno autonómico al otorgar éste nada menos que la Medalla de Oro de la Región a Muher, que practica un manierismo decorativo, descomprometido incluso estéticamente, como de agencia turística, a la carta, artísticamente irrelevante, ignorando a los creadores auténticos y de larga trayectoria. 

Y vemos cómo los infernales laberintos burocráticos permiten que a los trabajadores del Museo Gaya se les obligue a vivir cinco meses sin cobrar los sueldos que les corresponden y sin poder ejercer siquiera el derecho a despedirse, consecuencia de cómo el poder político genera infraestructuras culturales sin prever la sostenibilidad de su mantenimiento. 

La cultura, mientras da trabajo a las empresas de la construcción para promover las infraestructuras, es un primer empeño de los políticos, pero una vez entregada la obra, el mantenimiento de la actividad cotidiana que la justifica es precario, subsidiario o prescindible. Y a veces ni se entrega la obra, o no completamente terminada, como en la fantasmal red de auditorios de la Región. 

Los artistas son ocasionalmente elegidos para adornar el escaparate del poder político. A veces, cuando a la Administración le sobraba el dinero (el que quedaba después de pagar el viaje tutiplén de Valcárcel a la Bienal de Venecia u otros caprichos viajeros del Sobrinísimo o de alguien de su familia, convenientemente colocado en alguna fundación cultural tan privada como subvencionada, que desapareció tras su cese), con la organización institucional de supuestos eventos trasgresores, como el de aquella impostora de mucha fama que, contratada por el Gobierno del PP, quiso que los manifestantes de una huelga general contra el Gobierno del PP suplieran la creatividad por la que le pagaban invitándolos a pintar graffitis en la iglesia de San Esteban, el espacio que se le concedió para ingeniar algún acto contra el poder, el mismísimo ´sótano´ de la sede de la presidencia regional. Imagínense qué peligro creían correr los subvencionadores de la trasgresión cuando a los transgresores los colocaban, en palacio, bajo el suelo que pisaban. 

En todas estas estupideces se gastaron montañas de dinero, porque las performances eran completamente inocuas. Por eso salían en el suplemento cultural de algún diario nacional, gracias también a que el consejero de entonces contrató a dedo a un hermano del crítico de arte de ese diario nacional. Infalible.

Pero los artistas de verdad son como los gremlins. En la distancia corta son seres entrañables, acogedores, ese tipo de personas a las que invitarías a un café con leche nada más conocerlas. Pero si les cae encima una gota de agua se convierten en indomables, intratables, irreductibles. Son como los perros de caza: por mucho que les pongas pienso y agua, te acabarán haciendo cardenales en la pantorrilla con el fuerte efecto látigo de su rabo. Y, ya digo, no se lo dejan cortar. A ver si el diputado Paco Bernabé promoviera alguna nueva moción al respecto.

El Gobierno regional ha previsto la llegada del Ave en superficie a la estación del Carmen, en Murcia, creando un muro físico que partirá en dos un largo tramo del municipio. La resistencia de los vecinos afectados, entre los que lógicamente se incluye un porcentaje muy alto de votantes del PP, pretende ser atenuada con el pretexto de que se trata de una protesta localizada, en el supuesto de que el resto del municipio y de los habitantes de la Región verán en estas protestas incluso un asomo de egoísmo. 

Así, a los ciudadanos de las zonas afectadas les serán refutadas sus reivindicaciones para el soterramiento de las vías, dada la satisfacción de los miles de murcianos que aplaudirán la llegada, por fin, del Ave, sea por tierra, mar o aire. El hecho mismo de la llegada del Ave acallará, creen en el Gobierno, las críticas a que venga en superficie, pues la mayoría de los murcianos se opondrá a los reparos del reducto galo organizado en la heroica Plataforma proSoterramiento.

Y en estas llegan los artistas. Más de medio centenar, y los mejores. Sin que nadie los haya reclamado. Me consta que ni siquiera la Plataforma. Lo han hecho en un movimiento espontáneo en que la creación de un hilo ha servido de banderín de enganche a todos los que se han atrevido a ponerse voluntariamente ante el pelotón de fusilamiento de las Administraciones. Aquí estamos: somos nosotros. Damos la cara, uno a uno. 

Esto, cuando el tiempo no está para llover. Esta es la verdadera transgresión, la que surge por una causa justa, real y cercana, acuciante, y que compromete la función de los artistas con independencia de las posiciones estéticas o ideológicas de cada uno de ellos. Su plante colectivo frente al poder político, que ahora quiere dar una larga cambiada a sus promesas de otro tiempo e incluso a los compromisos firmados con la presencia de las autoridades políticas del PP en la calle portando las pancartas de la Plataforma, viene a dejar gráficamente sentado que el soterramiento no es una preocupación de los circunstancialmente afectados por el doble muro (sea de cristal, plástico o cemento) sino de todos los murcianos decididos a no dejarse embaucar por el juego del trile a que se les invita desde el poder: ¿dónde está la bolita? 

Los artistas murcianos dan hoy con la inauguración de su exposición en favor del soterramiento un ejemplo cívico emocionante. Con coraje y sin autocensuras. Oro molido, sin medallas.


(*) Columnista