miércoles, 21 de junio de 2017

La CHS convoca la Junta de Gobierno para analizar la situación de sequía de la cuenca del Segura


MURCIA.- El Gobierno de España está tramitando la prórroga del Real Decreto de Sequía para la cuenca del Segura, lo que permitirá prolongar al menos hasta septiembre de 2018 las medidas extraordinarios necesarias para paliar la escasez de recursos hídricos. 

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene previsto mañana someter a consideración el informe sobre la prórroga.
La Junta de Gobierno, convocada mañana en la sede de la CHS, está formada por los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Región de Murcia, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía).
Además de someter a consideración el informe sobre la prórroga del Real Decreto de Sequía, durante la reunión se realizará también un exhaustivo análisis de la situación hídrica de la cuenca y de las previsiones para lo que resta de año hidrológico.
Así mismo se analizará la evolución de los Indicadores de Estado de la Cuenca, que actualmente se encuentra en situación global de Emergencia.
Por otro lado, se analizará el desarrollo de las medidas tomadas hasta la fecha al amparo del vigente Decreto de Sequía y las actuaciones a adoptar en último trimestre del año hidrológico.

'Movimiento Ciudadano' se movilizará contra la suspensión de la conexión ferroviaria con Cartagena


CARTAGENA.- En fechas recientes hemos conocido como, una vez más, los partidos nacionales han centrado sus demandas, aspiraciones y debates sobre el ferrocarril en la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y su soterramiento.

Al hilo de esta situación, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ha manifestado que "sabemos que esa llegada tiene más de 'miento' que de soterrar, porque el PP no sólo no la dota de presupuesto, sino que, incluso, a nivel regional, destina los fondos a otras actuaciones, como ha sucedido con 700.000 euros en 2016. Lo que sucede es que para Cartagena y la comarca la situación es aún más sangrante".
Giménez ha comenzado su argumentación refiriéndose, en primer lugar, "al baipás de Beniel", infraestructura que MC comenzó a reclamar en 2014, y que, en opinión del dirigente cartagenerista, "no por conocida deja de ser denunciable la negativa a impulsarlo por parte de las administraciones central y regional. Ello, a pesar de existir consenso entre todos los operadores sociales y empresariales, que la consideramos una infraestructura esencial para las mercancías de nuestro puerto y la comunicación de pasajeros".
El presidente de MC ha valorado como "errática y asistemática" la política en materia de infraestructuras regionales. Como ejemplo, ha indicado que "se construye Camarillas con cargo a fondos del puerto de Cartagena, mientras se trabaja en que la Alta Velocidad llegue por el nudo de La Encina. O se potencia un Corredor Mediterráneo que ni se acerca a nuestro puerto, el mismo que genera riqueza y paga la fiesta".
Giménez ha añadido que, "con toda esta orgía de gasto y estulticia que pagamos todos se consigue que los ciudadanos de la ciudad de Murcia se sientan engañados y, principalmente, se impide que la Comunidad Autónoma se comunique. El PP trabaja en crear un nuevo nudo, atado y bien atado a la capital, que ni es, ni será el destino del turismo. Como tampoco es el destino de las mercancías. Lo hace, además, con la complicidad de C's, Podemos y PSOE".
El dirigente de MC ha incidido en el hecho de que "estas medidas vienen acompañadas del bloqueo a la Comarca de Cartagena, a la que ahora que se han visto obligados a aumentar la histórica infradotación presupuestaria por la labor de MC penalizan con nuevas argucias. En este caso, incomunicándola, retrocediendo dos siglos en la línea Cartagena-Madrid, unas de las primeras de nuestro país, en contra de las lógicas aspiraciones vertebradoras para las que fueron concebidas las infraestructuras".
Así, Jesús Giménez ha precisado que "obviamente, esto no es culpa de los murcianos sino de quienes, desde allí, actúan con desprecio al resto de la Región y nuestra Comarca. Este es el nivel de la política regional. Consiguen tener descontentos a unos ciudadanos para aislar a otros. Están estrangulando nuestro progreso y el de nuestros hijos sin razones objetivas. Nuestra industria, turismo y agricultura se ven penalizadas por decisiones caprichosas, cuestiones sobre las que llueve sobre mojado en relación a los perjuicios directos y evidentes que causan estas decisiones en los habitantes de Cartagena y Comarca".
Giménez ha concluido afirmando que "desde MC no descartamos medidas drásticas en forma de movilizaciones y acciones de todo tipo contra esta política de hechos consumados. Por eso, iniciaremos una ronda de contactos este verano para organizar la obligada y necesaria resistencia".

La nueva alcaldesa, la socialista Ana Belen Castejon, apela a la unidad de todos para defender los intereses de Cartagena


CARTAGENA.- La socialista Ana Belén Castejón ha sido investida esta mañana alcaldesa de Cartagena, en virtud al pacto de legislatura al que se llegó tras la elecciones de 2015 entre PSOE, MC y CTSSP, apelado a la unidad de todos para defender los intereses del municipio.

El discurso de investidura de Castejón ha comenzado recordando al que fuera alcalde del municipio en 1979, Enrique Escudero Castro, aunque también ha estado repleto de referencias a miembros destacados de la sociedad civil de Cartagena como la escritora María Teresa Cervantes, el atleta transplantado José Montesinos, el empresario Ginés Padilla o el "cura rojo" Antonio Bermejo, ejemplos todos de superación y lucha por sus ideales.
Los barrios y diputaciones han tenido un papel destacado en el primer discurso de Castejón como alcaldesa del municipio, ya que ha anunciado que en ellos se van a celebrar dos plenos al año y que se han sentado las bases para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Inversión en Barrios, que va a ir acompañado de un Reglamento de Consulta Ciudadana.
Igualmente destacable ha sido el anuncio de la creación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que aborde el incremento de protección del Mar Menor, la recuperación de los barrios de Santa Lucía y San Antón, estableciendo un modelo de crecimiento ordenado, respetuoso con el medio ambiente y consensuado con la ciudadanía, que garantice seguridad jurídica a los empresarios que quieran poner en marcha proyectos que generen empleo y riqueza.
También ha dejado clara su apuesta decidida por apoyar a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios del municipio con la inmediata puesta en marcha de una línea de microcréditos a interés 0.
La alcaldesa ha anunciado también el impulso, desde la Concejalía de Descentralización, de un Plan de Accesibilidad en las Playas, que garantizará que nuestro litoral esté diseñado para facilitar la entrada y disfrute de cartageneros y visitantes. Asimismo, ya se está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico de Turismo.
Otra de las medidas fijadas en su hoja de ruta es potenciar la fiscalización de todas y cada una de las contratas municipales, de forma que se optimicen recursos y se potencie la calidad de los servicios.
Además, se va a constituir un Consejo Local de Cultura que definirá las medidas para dar un impulso a las actividades culturales que se celebren en el municipio, en el que estarán presentes todos los agentes implicados.
Ana Belén Castejón ha anunciado también que durante su mandato va a hacer especial hincapié en mejorar las relaciones, tanto con el Gobierno regional como con el central, para garantizar que Cartagena refuerce su papel en los ámbitos regional y nacional.

Desde minutos antes de las doce del mediodía el público llenaba las dos salas habilitadas en la primera planta y la planta baja del Palacio Consistorial, para seguir mediante un circuito cerrado de televisión la evolución de la sesión de investidura.
En el salón de plenos habían sido acomodadas un centenar de autoridades y representantes de los sectores económicos, sociales y culturales del municipio. Entre ellos la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, diputados nacionales, como María González; la ex presidenta de la Comunidad Autónoma, María Antonia Martínez, diputados regionales, encabezados por Rafael González Tovar; los alcaldes de Cieza, Torre Pacheco, La Unión, Fuente Álamo, Aguilas, Mula, Santomera y Beniel.
También cabe destacar la presencia de una nutrida representación de ex concejales del Ayuntamiento de Cartagena, como Teresa Rosique, Baldomero Salas, Antonio Martínez Bernal y Ricardo Hernández, entre otros.
El pleno ha estado presidido por el segundo teniente de alcalde en funciones, Francisco Calderón, dada la condición de candidata de Ana Belén Castejón.
El secretario general del pleno, Bernardo Muñoz, ha sido el encargado de dirigir el procedimiento, señalando a los candidatos de los grupos municipales.
La votación se ha realizado mediante llamamiento, cumpliéndose el guión preestablecido: 14 votos de PSOE, MC y CTSSP para Ana Belén Castejón: 10 del PP, para Antonio Calderón; y tres abstenciones de Ciudadanos.
Tras la elección se ha producido la promesa del cargo por parte de Ana Belén Castejón.

La nueva alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha expresado a la salida del pleno de investidura su satisfacción por haber accedido al cargo al declarar que es "un sueño hecho realidad". Asimismo, también ha comentado que obtener la Alcaldía era el objetivo de un Partido Socialista "que intentó dar respuesta a lo que pedían los ciudadanos, y era que entrara después de 20 años el gobierno del cambio en el municipio de Cartagena".
Por otro lado, ha manifestado que nunca tuvo la menor duda de que se cumpliera el pacto alcanzado en 2015 con Movimiento Ciudadano y Cartagena Sí Se Puede para la gobernabilidad del municipio y la alternancia en la Alcaldía.
Castejón ha señalado que la seña de identidad de la segunda etapa de esta legislatura será el buen ambiente, el consenso, el pacto y el acuerdo. "Estamos llamados todos los grupos políticos a entendernos, a sacar los temas trascendentales de nuestro municipio con altura", indicaba la alcaldesa, que ha animado a "entender el mensaje de los ciudadanos".
Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de extender su agradecimiento a CTSSP por cumplir su palabra y apoyar su investidura.
José López ha confirmado que "se ha cumplido" con lo acordado y ha subrayado que "todavía quedan personas con palabra". En esta misma línea ha deseado "que por la otra parte se cumplan todas las palabras", igual que desde su grupo municipal, MC, se ha hecho a lo largo de estos dos años y se va a seguir haciendo, según ha dicho.
López ha destacado la "normalidad" con la que se ha hecho el relevo y ha reafirmado su compromiso de "seguir trabajando por Cartagena e impedir que los corruptos volvieran a entrar en el Gobierno" así como "seguir vigilando" para que se ejerza la labor como administradores públicos "de la mejor manera y que si alguien quiere meter las manos en la caja intentar que se deje al menos las uñas en el cajón".
Para Francisco Espejo, del Partido Popular, ha augurado un mal futuro para lo que queda de legislatura puesto que, según comentaba, "las segundas partes nunca fueron buenas".
Espejo ha definido a Castejón como "una alcaldesa débil" y ha criticado que en su discurso haya obviado 20 años del Partido Popular "en los que se le han olvidado grandes éxitos del Partido Popular" y, además incorpore propuestas que ha llevado el Grupo Popular en estos dos años, como el Plan de Barrios y Diputaciones.
Ha calificado la intervención de la alcaldesa de "discurso mediocre, falto de intenciones reales en un Gobierno débil, con un partido débil, con una alcaldesa débil", que "va a arrastrar" a la ciudad "a una legislatura bastante complicada" y ha declarado que el Ejecutivo municipal está "integrado con el apoyo de aquellos que están llamados por la justicia por presuntos delitos de corrupción" y apoyado "por los señores de Podemos que en Madrid dicen una cosa y que aquí en Cartagena son capaces de prestarle su apoyo a aquellos que presuntamente son corruptos".
Manuel Padín, de Ciudadanos, ha opinado que la primera parte de legislatura "no ha sido una historia buena ni grata, ni para el beneficio de los cartageneros" ni tampoco para los miembros de la Corporación.
"Si la alcaldesa actual puede cumplir lo que ha estado diciendo va a gozar de nuestro apoyo, como lo hemos hecho anteriormente, en aquellas cosas que son consecuentes y coherentes para Cartagena", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos. Sin embargo ha advertido de que desde su partido no están dispuestos "a seguir participando en batallas y deslealtades como han habido hasta ahora".
El edil de la formación naranja también a predicho una segunda parte de la legislatura complicada para Castejón. "El calvario posiblemente empieza ahora, sobre todo para ella, pero que no dude que seremos leales con los ciudadanos y con la alcaldesa; lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", ha afirmado.
Pilar Marcos, de CTSSP, manifestaba que la alcaldesa "tenía que agradecer sin más remedio a Cartagena Sí Se Puede" por el apoyo prestado. "Si no es por nuestros votos, avalados y apoyados por nuestra asamblea ciudadana, Ana Belén Castejón no sería la primera alcaldesa socialista de esta ciudad".
La edil de CTSSP ha avanzado que harán una "oposición responsable, constructiva y vigilante" y se ha remitido acuerdo de 40 puntos que, según ha aseverado, desde su formación van a exigir que se cumplan. También ha adelantado que van a seguir pidiendo que Castejón no le dé las competencias del Área de Desarrollo Sostenible a José López hasta que no esté libre de toda sospecha.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que también ha estado presente en el pleno de investidura, ha definido a Ana Belén Castejón como una política que "conoce muy bien la vida municipal", que es una persona de "mucho talento y serenidad" y con "capacidad de diálogo, de aunar, de sumar y de construir".
Peñalver considera "que va a ser una buena etapa para el Ayuntamiento de Cartagena" y que la nueva alcaldesa va a ser capaz de encarar y resolver los problemas del municipio.

Oscar Urralburu: "Hoy el Partido Popular está más nervioso que ayer"


MURCIA.- El renovado secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu ha afirmado que "hoy es un día de celebración porque Podemos Región de Murcia es ya una organización unida y que rema toda junta para conseguir un objetivo común" y ha añadido que "es un orgullo obtener nuevamente la confianza de los inscritos esta vez en condiciones diferentes con las que lo hacía en 2015 por lo que ahora tenemos la experiencia acumulada de dos años dentro de las instituciones una organización más madura y extensa".

Urralburu ha subrayado que "la integración y la unidad van a ser las características de este nuevo mandato de las bases" y que a partir de este momento "el PP tiene un adversario serio en Podemos Región de Murcia y hoy ellos están más nerviosos que ayer. Durante 20 años el PP lo ha controlado todo, pero se les está acabando la fiesta. Cada día más gente se imagina a un PP fuera de San Esteban. Hemos dado el primer paso para romper esa conciencia de bloque hegemónico del PP y la Región".

Cambiemos Murcia denuncia que la Educación invierte lo mismo en tres concertados que en climatizar todos los colegio públicos


MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho hoy que los 13 millones de euros anunciados por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, para destinar a la climatización de colegios públicos, que son insuficientes para instalar aires acondicionados en todos los centros, es el mismo dinero que recibirán de las arcas públicas solo tres de los 360 colegios concertados que existen en total en la Región de Murcia.

"Se están detrayendo recursos públicos para colegios concertados elitistas, que disponen desde su origen de instalaciones suficientes y muy bien equipadas, mientras que los colegios públicos siguen sufriendo carencias considerables", ha continuado.
Solo con los centros Monteagudo-Nelva, que recibe cuatro millones de euros anuales; San Juan Bosco, que recibe más de cinco millones, y La Merced-Fuensanta de Murcia, con otros tantos, se invierte desde la Consejería más de lo que se destinará a instalar a aires acondicionados en toda la Región".
Esto contrasta, según ha explicado, con la situación del módulo de infantil del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe (en la imagen), "en el que algunas aulas no tiene ningún tipo de ventilación ni aire acondicionado".
"Es inconcebible que los padres y madres estén costeando de su bolsillo la compra de aparatos de aire acondicionado y que tengan que exigir en pleno siglo XXI que el Gobierno destine sus impuestos a una instalación básica en Murcia, como han hecho hoy concentrándose a la puertas del centro", ha añadido Piedad Hernández, vocal de Cambiemos Murcia en Guadalupe.

Mazarrón dice que rozará el 100% de ocupación este verano


MAZARRÓN.- Mazarrón rozará el 100% de ocupación este verano. La Concejalía de Turismo ha dado a conocer las previsiones, una vez analizado el número de reservas realizado hasta la fecha, comparado con la evolución manifestada en otros años. De esta manera, se prevé para el mes de julio una ocupación del 95%, rozando en algunos momentos el 100%.

A diez días del comienzo del mes de julio, las reservas alcanzan una media del 75%, registrando un 70% los hoteles, pensiones un 78% y apartamentos un 76%.
Otro índice de afluencia turística viene manifestado, según los técnicos de Turismo, por el gran volumen de visitantes que llegan a Mazarrón cada fin de semana atraídos por la agenda de actividades y eventos, en especial por las visitas turísticas guiadas.

El PSOE agotará todas las vías para que se abran comedores escolares en Lorca durante el verano pese a la oposición del PP

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos anuncia que en el contenido de su moción, además de solicitar medidas para que se acondicionen los centros educativos contra las altas temperaturas, exigirán a Servicios Sociales y a Educación que alguno de los comedores escolares del municipio permanezcan abiertos para dar cobertura a los cientos de niños y niñas que durante el curso escolar disfrutan de una beca de comedor, y así se aseguran al menos una comida al día nutritiva y equilibrada. También volverán a solicitar la implantación gradual de un sistema de gratuidad de libros de texto.

Desde el PSOE quieren agotar "todas las vías posibles" que están a su mano, para conseguir que se abran comedores escolares en el municipio durante los meses de verano, pese a la oposición del Partido Popular de Lorca. 
Mazuecos lamenta que el PP de Lorca se empecine en bloquear esta medida "necesaria y ut" para garantizar la alimentación "como una de las partes más importantes en el crecimiento de los niños". La edil asegura que la oposición del PP es porque "o no saben o no quieren saber la realidad a la que, por desgracia, se enfrentan a diario muchas familias de Lorca".
Mazuecos ha recordado que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril pidió hace unos días a 47 ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, entre ellos el de Lorca, que garantice la alimentación de los menores vulnerables, especialmente en periodos no lectivos. 
Asegura que seleccionar a Lorca entre esos municipios "no es casualidad", ya que nuestro municipio presenta "serios indicadores" de riesgo de pobreza, carencia material severa o baja intensidad de trabajo en el hogar "superiores a la media nacional", y su renta per cápita "es inferior a la media nacional y regional".
Al igual que denunció la semana pasada, cuando el PSOE propuso la apertura de los comedores escolares en verano, la edil socialista lamenta que los lorquinos, especialmente aquellos con más dificultades económicas, se tengan que "topar" con la realidad de un gobierno, el del PP en el Lorca "insensible" e "incapaz" de preocuparse por los problemas de los ciudadanos y más pendientes de sus obras "faraónicas". 
En este sentido, Mazuecos asegura que quienes "estigmatizan" año tras año son los concejales del Partido Popular haciendo creer a quienes los que más riesgo de exclusión social presentan que "toda ayuda es innecesaria e imposible".

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión en Espuña exige al gobierno regional una respuesta a sus reivindicaciones


TOTANA.- La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión, que partiendo de la macroplanta solar que la multinacional X-Elio pretende construir en la Zarcilla de Ramos (Lorca) atravesará los municipios de Aledo y Totana, ha dirigido dos escritos al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al consejero competente, exigiéndole una respuesta a sus reivindicaciones. 

La Plataforma lleva casi dos años pidiendo un cambio del trazado de la línea de alta tensión que no afecte a viviendas, a cultivos, ni  al medio natural y que se realicen los preceptivos estudios de impacto ambiental que conllevaría dicha modificación.
A pesar del tiempo transcurrido, los afectados no han recibido respuesta razonable y satisfactoria ni por parte del Gobierno regional ni del Ministerio competente, por lo que ahora exigen al presidente de la Comunidad Autónoma que se manifieste sobre el tema y que atienda las reivindicaciones de la Plataforma.
Por otra parte, ante el cambio de gobierno municipal en Totana, que se producirá durante este mes de junio, la Plataforma solicitará al nuevo alcalde del PSOE de esa localidad murciana una reunión para presentarle sus reivindicaciones y solicitarle que mantenga su apoyo a los afectados y a las peticiones de la Plataforma. Igualmente, la Plataforma pedirá a los ayuntamientos que sus servicios jurídicos investiguen si en los procedimientos ha existido alguna irregularidad por si tuviesen que acudir a los tribunales.
Conviene recordar que el proyecto de macroplanta solar que la empresa X-Elio pretende construir en Lorca, producirá un efecto muy negativo sobre el paisaje, ya que podría ocupar más de un millar de hectáreas de un territorio con una gran calidad paisajística y un elevado potencial para el desarrollo ecoturístico que quedaría hipotecado si se construyese la macroplanta, porque el turismo busca áreas con paisajes bien conservados o tradicionales y no suelen gastar dinero en visitar plantas solares. 
Asimismo, la línea de alta tensión, que evacuaría la energía producida por la macroplanta solar, atravesaría zonas de alto valor ecológico y económico de Aledo, quedando muy afectados los cultivos de producción de uva de mesa, una de las fuentes principales de riqueza para ese municipio. Igualmente el impacto sobre parte del municipio de Totana también sería destacable siendo similar al que produciría en el de Aledo.
El número de puestos de trabajo en los municipios afectados que se verían perjudicados por la línea de alta tensión sería muy superior a los que se crearían con la macroplanta solar de Lorca, que según los expertos no llegarían a una veintena, a pesar de las exageradas cifras que se han vertido por parte del Ayuntamiento de Lorca y de otros políticos lorquinos vinculados a un partido mayoritario de la oposición, que elevaban intencionadamente a 3.000 los puestos de trabajo que se crearían, lo que es totalmente falso y un intento de manipular a la opinión pública.
Para la Plataforma, que se pronuncia incondicionalmente a favor de las energías renovables, las plantas solares se deben instalar en las proximidades de los centros de distribución para evitar los grandes impactos que las líneas de evacuación provocan en el medio y los perjuicios a los habitantes del medio rural. 

El PSRM exige al Gobierno regional que asegure que ningún cargo de la Administración Pública se ha acogido a la amnistía fiscal

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea en la que solicita al Ejecutivo murciano que ponga en marcha los mecanismos oportunos para asegurar que ningún cargo público de la Administración regional se ha acogido a la amnistía fiscal, tal y como ha anunciado el diputado socialista Ángel Rafael Martínez.

"Exigimos también la reprobación de Montoro por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales", ha explicado.
En su opinión, Montoro ha quedado inhabilitado como ministro de Hacienda, ya que no puede seguir dirigiendo la política fiscal quien ha favorecido con sus decisiones, de forma inconstitucional, los intereses de los grandes defraudadores.
"Como era previsible, la realidad ha demostrado que en la mayoría de las tramas de corrupción que hemos ido conociendo ha habido implicados que se beneficiaron de la amnistía fiscal", ha señalado el diputado socialista.
Martínez ha recordado que en 2012 el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados acudió al Tribunal Constitucional para pedir que se declarara la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal.
"Cinco años después, nos han dado la razón y el Tribunal Constitucional ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de esa medida", ha añadido.
Además, mediante esta iniciativa los socialistas instan al Gobierno regional a que solicite al Ejecutivo de España el listado de las personas que se acogieron a la amnistía con domicilio fiscal en la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Lorca pagó viajes y alojamiento en Bruselas a dos empresarios a través de una factura irregular

LORCA.- Tras tener acceso (que no copia) a la factura de 4.500 euros por viajes de miembros del equipo de Gobierno local del PP, la concejala de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín, ha denunciado que el Ayuntamiento pagó viaje, traslados y alojamientos en Bruselas por valor de 3.701 euros a dos empresarios vinculados a las empresas 'Patrimonio Inteligente' y 'Expomed', junto a la entonces concejala de Cultura, Sandra Martínez y un trabajador eventual adscrito a la Alcaldía. El alcalde de Lorca en ese momento, Francisco Jódar, también habría acudido a la cita aunque, sin embargo, sus gastos no figuran en dicha factura. 

La primera de esas empresas, que participa con frecuencia en procesos de contratación del Ayuntamiento, presume en su página web de ser la "organizadora" de la exposición sobre la reconstrucción de Lorca que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo ("ha sido nuestra primera exposición internacional", dicen). 
En ese sentido, la edil de IU-Verdes se ha preguntado que, si era una "iniciativa privada", por qué se pagaron los viajes y alojamientos de estos señores con cargo a las arcas municipales. Martín ha exigido saber si estos empresarios percibieron, además, dinero público por el desarrollo de esta iniciativa.
"Si se trató de una colaboración público-privada ¿dónde está el contrato? ¿Se llevó a cabo de manera reglamentaria siguiendo los preceptos que marca la ley? Porque en el portal de transparencia del Ayuntamiento no consta absolutamente nada", dijo Martín.
La edil de IU-Verdes también se preguntó por qué el pago de una factura "a todas luces irregular", se realizó por mandato de la Junta de Gobierno Local y no a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos que debe pasar por Pleno.
Al respecto, recordó que los servicios prestados al Ayuntamiento por la agencia de viajes se produjeron en marzo y en mayo de 2015, mientras que la factura tiene fecha de 23 de junio de 2016. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, "las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos en el momento de realizarse la operación o, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones".
Por otro lado, las facturas "recapitulativas" (aquellas que engloban operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario) sólo son legales "siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural". Y en esta se engloban servicios prestados con casi dos meses de diferencia.
"Lo que ha hecho el equipo de Gobierno local del PP es ilícito, por lo que vamos a hacer lo posible por llegar al fondo de la cuestión y exigir las responsabilidades pertinentes", aseguró Martín.

Rafaelillo pinchó de más esta tarde en la primera de la Feria de Hogueras de San Juan en Alicante


ALICANTE.- Rafaelillo se sacó pronto a los medios de salida al primero de Adolfo Martín, que tomó una única vara. El murciano brindó al cielo en memoria de Iván Fandiño y se dobló de primeras con el animal. Lo sacó al centro del platillo, donde instrumentó series sobre la mano izquierda, único pitón aprovechable del animal, que tendía a quedarse corto y revolverse pronto. Mató de pinchazo, estocada y cinco descabellos y fue silenciado.

Ovación a Rafaelillo con el cuarto tras una labor fundamentalmente valiente y de lidiador consumado. Recibió al toro con una larga cambiada de rodillas. Luego, lo recogió con verónicas flexionada la pierna hasta hacerse con la embestida y rematar con una media. El toro tomó un puyazo y el torero brindó a Escribano. Labor poderosa, plena de recursos, eminentemente derechista, con el toro fiel a su encaste, acordándose de lo que se dejaba atrás. Faena de mérito de Rafaelillo, que anduvo bien por la cara. Sin embargo, una estocada al tercer intento y varios fallos con el descabello le privaron de mayor premio.
Buen toro el segundo de Adolfo, que recibió una fuerte ovación en el arrastre. Lo recibió bien por verónicas Juan Bautista, cobrando el animal una vara fuerte. Empezó el diestro francés doblándose por bajo, mostrando el de Adolfo sus buenas embestidas por los dos pitones. Construyó Bautista una faena medida, de buen nivel y resolución por ambos lados. Como además mató de un estoconazo sin puntilla, paseó una merecida oreja.
Otro trofeo se llevó del quinto, al que recogió bien de capote. Tras dos puyazos y un complicado tercio de banderillas -pues el toro esperaba mucho a los de plata- se dobló por bajo con el de Adolfo con torería. Luego, instrumentó una labor en la que metió bien al toro en la muleta, ligando y ajustándose bien con él en todas las series. Arrancó sobre la derecha, luego cogió la izquierda, por donde extrajo algún muletazo bueno, y volvió de nuevo sobre la diestra para lograr las dos series de más bella factura. Temple y largura en los muletazos del francés, que cogió de nuevo la mano zurda para rematar en lo alto su obra. Mató de pinchazo y estocada hasta la bola.
Muy bien con el capote de salida Manuel Escribano frente al tercero, intercalando verónicas y ajustadas chicuelinas. Una vez picado al toro quitó por saltilleras y clavó tres pares de banderillas con mucha facilidad, el último de ellos pegado a las tablas, al quiebro y al violín. Al toro le faltaba fondo pero, aun así, Escribano le sacó tandas sobre ambas manos aplaudidas por el público. Mató de una estocada sin puntilla y paseó un trofeo. Previamente, el de Gerena había brindado al equipo médico.
Escribano logró otra oreja del sexto, al que recibió con una larga cambiada. El toro, que no terminó de entregarse con el capote, tomó un puyazo y fue banderilleado por el propio Escribano. Clavó tres pares el sevillano, brillando especialmente en uno muy bueno de dentro a afuera. Tras brindar a Francisco José Palazón, presente en una barrera, toreó bien sobre las dos manos. Labor meritoria, con naturales de mucha largura y profundidad, ligados y templados. El de Adolfo rodó sin puntilla tras el estoconazo de Escribano.

Alicante, 21 de junio de 2017. Feria de Hogueras. Toros de Adolfo Martín. Muy bien presentados y de buen juego en líneas generales salvo 1º y 4º. Rafaelillo, silencio y ovación con saludos; Juan Bautista, oreja y oreja; y Manuel Escribano, oreja y oreja. Entrada: Menos de media. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño. Además, el público obligó a saludar a Manuel Escribano, que regresaba a la plaza de Alicante tras el gravísimo percance sufrido el pasado año. Por lo demás, muchos aficionados de la provincia vecina, Murcia, en las gradas siguiendo al torero de su tierra.




Fotos: Templaito


El PSRM reivindica más competencias para que los ayuntamientos puedan decidir y gestionar más y mejor

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha destacado el "indiscutible y fundamental" papel de los ayuntamientos en la atención ciudadana, en especial, en el caso de los más desfavorecidos.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomáriz, quien ha detallado la situación que viven los consistorios y sus necesidades reales. Consuelo Cano indicó que este "es un tema transversal que toca todos los aspectos, sanidad, educación, servicios sociales y empleo, etc.".
El primer problema que el presidente de la FMRM ha puesto sobre la mesa ha sido el competencial. En opinión de la diputada socialista "la Ley de racionalización trajo una cuerda para atar las manos de los ayuntamientos, con todas las responsabilidades y asumiendo competencias impropias, pero con escasos recursos y muy mermada la capacidad de decisión".
Cano indicó que es a la Comunidad a la que corresponde coordinar la necesaria conexión de los ayuntamientos de la Región, ya que a pesar de los muchos años que ha durado la crisis aún no ha llegado esa actuación clave.
 "Tal y como nos decía el presidente de la FEMRM existen muchos recursos regionales, nacionales y de Europa que necesitan mayor coordinación para tener una percepción adecuada de lo que se dispone y también para poder evaluarlos, a fin de saber si se están empleando de manera correcta".
Otro aspecto que destacó la diputada socialista de esta comparecencia es la necesidad de que exista equidad. 
"También nos encontramos en los servicios sociales, que el Área Metropolitana de Murcia cuenta con muchos más recursos que otros municipios de la Región que soportan problemas financieros muy serios, que les comprometen en el día a día, por lo que la solidaridad entre comarcas debería ser una cuestión a tener en cuenta".
La parlamentaria socialista señaló que "son muchas las caras de la pobreza": de la mujer, de los mayores, sanitaria, etc. El Grupo Parlamentario Socialista respalda la petición de los ayuntamientos de la Región de tener una mayor capacidad de gestión y de decisión para que puedan ser partícipes de ese Plan estratégico y del reparto de las ayudas, así como de su seguimiento y control.
El presidente de la Federación de Municipios también se ha referido a la bolsa de empleo no cualificado, principalmente, en los municipios pequeños, "resultado de la burbuja inmobiliaria", añade la diputada como docente de la Región y testigo directo de este fenómeno.
Consuelo Cano también habló de la Ley vigente de Servicios Sociales de 2003, aún sin reglamento y de la nueva en el proyecto legislativo del Gobierno regional, que en estos dos años de legislatura no se sabe cómo va; y aludió a la Ley de Renta Básica como garante para devolver la dignidad a muchas personas. 
"Hemos preguntado si se han coordinado con los ayuntamientos las medidas de inserción aprobadas en el reglamento y la respuesta ha sido negativa; si no se ponen en marcha los planes de inserción no se podrán ampliar las prestaciones. Estaremos muy vigilantes", advirtió.

Acceder al Salto del Usero este verano será mediante reserva previa en el Ayto. de Bullas


BULLAS.- El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, junto con el de Nuevas Tecnologías, Juan Pedro Muñoz, ha presentado hoy el formulario que los visitantes al Salto del Usero tendrán que cumplimentar para acceder a este enclave natural único, enmarcado en un espacio declarado Zona Especial de Conservación (ZEC). 

"El objetivo de esta iniciativa es controlar el número de personas que acceden al paraje durante los meses de verano que este año se reduce a 100 máximo, con el fin de evitar el deterioro y conservar esta zona de baño del río Mula" ha señalado al respecto Valera.
Por lo tanto, tal y como explicó el titular de Nuevas Tecnologías, las personas interesadas en visitar el paraje desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre tendrán que rellenar un formulario que se encuentra en la dirección: http://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/
El usuario tendrá que especificar el número de personas que visitan el Salto, sus datos personales y, en caso de llegar en coche, se ha habilitado un parking de pago a escasos metros del lugar que también habrá que reservar especificando la matrícula del vehículo. El coste del parking de pago es de 5 euros para coches y 2 euros para motocicletas.
Una vez cumplimentado el formulario, la persona se descargará un documento que tendrá que presentar en el punto de control situado al inicio del camino del Salto, donde existe un parking gratuito, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía. Hay que tener en cuenta que si se llega más tarde de las doce se perderá la reserva. 
En este lugar y en el otro punto de información, éste situado en el parking de pago a pocos metros del Salto del Usero, estarán los miembros de la Asociación 'Salto Sostenible' que trabajaran por el cumplimiento de las normas e informando a los visitantes de las buenas prácticas para cuidar este entorno protegido. Además, realizarán rutas interpretativas por la zona.
Así pues, las reservas han de realizarse con, al menos, 24 horas de antelación y teniendo en cuenta que una única persona sólo podrá reservar máximo 5 plazas. Para reservar para grupos habría que ponerse en contacto con 'Salto Sostenible' al teléfono 674 784 093.
Desde el Ayuntamiento de Bullas recuerdan queel Salto del Usero es un entorno único en la Región de Murcia y que es nuestro deber como ciudadanos mantenerlo, protegerlo y conservarlo en el mejor estado posible cumpliendo con la Ordenanza Municipal reguladora para la protección de los espacios naturales de la cuenca alta del Río Mula, de la que en caso de no cumplirse la Policía Local podría sancionar con multas económicas.

Valcárcel pide a la Comisión Europea que no reduzca "en ningún caso" los volúmenes de retirada de fruta de hueso

BRUSELAS.- El eurodiputado del PP y murciano, Ramón Luis Valcárcel, pidió a la Comisión Europea que "mantenga, de cara al próximo año, los volúmenes de retirada de la fruta de hueso" y que "en ningún caso los reduzca".

Durante un intercambio de puntos de vista con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, Valcárcel reprobó "la bajada del 15% de la cantidad total" de estos volúmenes, aunque también agradeció "la subida del precio de retirada", correspondiente a la última decisión de la Comisión en este ámbito.
En este sentido, el eurodiputado popular solicitó al Comisario que "tome en consideración la situación que atraviesan los productores de fruta de hueso", dado que "la campaña se está con complicando porque los elevados niveles de producción en España coinciden con una reducción del consumo en el resto de Europa que viene propiciada por el mal tiempo, la caída de la Libra que acompaña al proceso de Brexit y el retraso en la distribución por parte de las cadenas alimentarias".
"Todo ello, pero no sólo ello, mantiene en vilo a los agricultores", especificó Valcárcel, añadiendo que la dificultad para dar salida al producto "repercute en una caída de precios muy notable, lo que perjudica al sector y, además, tiene un reflejo negativo en el desarrollo de la economía local de las zonas productoras".
A todo esto, el político murciano añadió que "a pesar de los esfuerzos para abrir nuevos mercados, el Brexit ya está teniendo un impacto notable en la agricultura". 
En este sentido, recordó al Comisario que "no sólo es el veto ruso lo que cuenta, sino que ahora también hay que sopesar los daños colaterales de la salida británica de la UE".

C's exige al Gobierno regional que cumpla la ley y ponga en marcha la reactivación de la Carrera Profesional en el SMS

CARTAGENA.- Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que cumpla la ley y ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, la reactivación de la Carrera Profesional en el Servicio Murciano de Salud.

Juan José Molina, diputado de la formación naranja, ha recordado que desde el principio de la legislatura Ciudadanos ha creído que es necesario que se lleve a cabo esta medida para reconocer la antigüedad, la formación y la productividad de los profesionales del SMS. 
“En 2016 presentamos una enmienda en la que destinamos siete millones de euros para recuperar la Carrera Profesional de forma paulatina. La propuesta fue aprobada, pero lamentablemente no se ejecutó ”.
En este sentido, Molina ha incidido en que este año Ciudadanos ha vuelto a presentar una enmienda, en este caso de tres millones de euros, para reactivar la Carrera Profesional “que también ha sido aprobada, en este caso con el voto del Partido Popular, por lo que no nos convencen los pretextos del Gobierno regional quien recientemente ha anunciado que no se puede llevar a cabo por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.
El diputado de Ciudadanos ha lamentado “el evidente descontento” que existe en una gran parte del personal sanitario y no sanitario debido a los repetidos incumplimientos del Gobierno regional de los acuerdos en relación con la reactivación de la carrera profesional, complemento salarial que fue suspendido en 2009, como medida de austeridad, “que se percibe no únicamente por el cumplimiento de objetivos de gestión, tal y como manifestó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en una valoración sesgada del problema, sino también en base a la antigüedad del trabajador y a la formación dada o recibida porque el marco legal de la reactivación de la carrera profesional está vigente desde 2015 y corroborado por el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad desde diciembre de 2016”.
“La realidad es que en otras regiones como la Comunidad Valenciana o Baleares sí se está reactivando la Carrera Profesional, mientras que en Murcia se está produciendo un nuevo incumplimiento de la Administración en un sector tan sensible como el de la sanidad pública, a cuyos trabajadores se les exige un esfuerzo cada vez mayor, sin respetar los acuerdos alcanzados con ellos, ya sea por incompetencia, desconocimiento de las leyes, o por ánimo de engaño por parte de los dirigentes de la sanidad pública”, ha apuntado Molina.
El diputado de C's ha argumentado que resulta difícil de entender que, mientras que desde el Gobierno se insiste en la recuperación económica regional, éste no cumpla los compromisos adquiridos con un parte de sus trabajadores sanitarios públicos. 
“Por todo ello se les está llevando a una situación límite que les puede obligar al empleo de medidas de presión sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios, que como siempre, derivan en demoras y molestias para los pacientes”.

El viernes, tradicional peregrinación al Cristo de Monteagudo en la fiesta del Corazón de Jesús


MURCIA.- Con motivo de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, este viernes tendrá lugar la marcha-peregrinación al Cristo de Monteagudo. Una actividad que desde hace 27 años, se realiza desde la iglesia de Santo Domingo de Murcia. Este año, bajo el lema “La Cruz, puerta de la vida”

A las 21:00 horas partirá esta marcha desde la plaza de Santo Domingo y recorrerá seis kilómetros hasta llegar a la explanada, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo, donde tendrá lugar la celebración de la Eucaristía. A lo largo del camino, varios sacerdotes dirigirán cinco meditaciones, con las que orar y profundizar en el sentido del lema de esta peregrinación.
Ángel Fuentes, coordinador de esta actividad, recuerda que tras la Guerra Civil, cuando se erigió de nuevo el monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Monteagudo, que había sido derribado, “comenzaron una serie de peregrinaciones a nivel provincial”. 
Una actividad que dejó de realizarse y que se retomó en 1990 y desde entonces se ha desarrollado de forma ininterrumpida. 
“Es una expresión de fe, como símil de nuestra vida que es un caminar hacia el corazón de Cristo, venciendo y superando dificultades y problemáticas que surgen a lo largo de la vida, del camino”, explica Fuentes.
El año pasado participaron en la Eucaristía unas 2.500 personas, de las cuales 1.800 realizaron la marcha. Los organizadores esperan el mismo número de participantes para este año y les recuerdan que vayan provistos de agua y que lleven algo de comida para reponer fuerzas a lo largo del camino. Para el regreso a la ciudad, hay previstos varios autobuses.

Un juez considera «discriminatorio» no pagar el verano a los profesores interinos

MADRID.- Un juez de Madrid ha reconocido a un profesor interino los derechos a efectos de antigüedad de los meses de julio y agosto y los días proporcionales de septiembre entre 2011 y 2015 en los que fue cesado para volver a ser nombrado cuando empezaba el curso escolar.

En una sentencia, el juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid le ha reconocido dicha antigüedad al profesor, del Cuerpo de Funcionarios Interinos adscrito a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid.
El magistrado entiende que la actuación de la Administración al cesarle el 30 de junio y nombrarle nuevamente en septiembre del mismo año supone una clara situación discriminatoria con respecto a los profesores de carrera, por cuanto ejerce las mismas funciones que estos y durante los mismos periodos escolares.
El fallo establece además que se le abone la cantidad correspondiente a los salarios de dichos meses, una vez deducidas las cantidades que le fueron abonadas en concepto de parte proporcional de vacaciones.
El docente alegó que durante los cursos anteriormente citados fue cesado en sus funciones los días 30 de junio de cada uno de ellos y fue nuevamente contratado en septiembre, y dejó de generar antigüedad a todos los efectos sin percibir salario alguno correspondiente a los periodos estivales.
Además, se daba la circunstancia de que con anterioridad a dichos cursos escolares la fecha de cese de cada año siempre se prolongaba hasta el mes de septiembre u octubre.
También solicitó que se le reconocieran los mismos derechos respecto del curso que comenzó en 2010, pero el juez explica que en este caso ya ha prescrito por el tiempo transcurrido.

López, ya ex alcalde: "Continuaremos trabajando por Cartagena"


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebró este miércoles, bajo la presidencia del segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón (MC), sesión extraordinaria en la que se invistió a Ana Belén Castejón (PSOE) como alcaldesa de Cartagena.

En cumplimiento del acuerdo de Gobierno alcanzado por MC y PSOE en junio de 2015, con el apoyo de CTSSP, los cinco ediles de la formación cartagenerista (José López, Francisco Calderón, Isabel García, Ricardo Segado y María José Soler) dieron su voto a Ana Belén Castejón como nueva alcaldesa de nuestra ciudad.
A la finalización del Pleno, José López señaló que MC seguirá cumpliendo con su palabra "como hemos hecho durante estos dos años y vamos a seguir haciendo", además de indicar que "continuaremos trabajando por Cartagena”.
De esta forma, MC, que seguirá formando parte del Gobierno municipal, se felicita por el hecho de que se asegure la continuidad hasta 2019 de un proyecto que "ha permitido que los vecinos recuperen su Ayuntamiento, siendo una institución más cercana que nunca, promoviendo la participación , la transparencia, así como el cuidado de las personas y las preocupaciones de su día a día, reflejado en la potenciación de políticas sociales y la bajada de impuestos y tasas, entre otros aspectos, en contraposición a un pasado únicamente efectista que provocó un tremendo daño a las arcas públicas".
De esta forma, MC, que seguirá formando parte del Gobierno municipal, se felicita por el hecho de que se asegure la continuidad hasta 2019 de un proyecto que ha permitido que los vecinos recuperen su Ayuntamiento, siendo una institución más cercana que nunca, promoviendo la participación (Presupuestos participativos y permanente contacto con particulares, colectivos y asociaciones, entre otros); la transparencia (avalada por los organismos competentes y reflejado de forma especial en el área de Contratación), así como el cuidado de las personas y las preocupaciones de su día a día, reflejado en la potenciación de políticas sociales y la bajada de impuestos y tasas, entre otros aspectos, en contraposición a un pasado únicamente efectista que provocó un tremendo daño a las arcas públicas.
Serán dos años más para seguir avanzando en un municipio amable para el ciudadano, más accesible, donde la movilidad y la sostenibilidad sean eje fundamental; para seguir trabajando en la recuperación patrimonial; para que se ejecute el Plan de Inversiones más ambicioso y participativo de la historia del municipio de Cartagena, cuantificado en quince millones de euros, más del doble de lo presupuesto por la anterior Corporación en 2015, siendo barrios y diputaciones los principales beneficiarios; para continuar honrando nuestra historia; el respeto a nuestra identidad y para no dejar de trabajar con nuestros municipios vecinos y hermanos en una optimización de recursos dirigida a la búsqueda del bien común.
También para seguir creciendo y avanzando de la mano de las casas del conocimiento, las universidades públicas de la Región, para proseguir en la reivindicación de las necesarias infraestructuras y justicia presupuestaria para nuestro municipio y la Comarca ante el centralismo de la CARM y dos años más también para no rendirse en el empeño irrenunciable de la restitución de la provincia de Cartagena, como medida necesaria para favorecer el progreso del municipio, la Comarca y la Región.
MC renueva hoy su compromiso con Cartagena, celebrando que sean los vecinos los únicos jefes de los miembros de esta formación cartagenerista. MC sirve a sus vecinos desde la feliz independencia que nos facilita no depender de estructuras alejadas de Cartagena, tanto en kilómetros como en afectos, ni de las grandes compañías que con demasiada frecuencia han antepuesto sus intereses a los de la ciudadanía.
MC continuará en el empeño de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Cartagena, de hacer valer nuestra dignidad e identidad forjada durante más de tres milenios y defender el progreso de nuestra tierra ante los que pretenden frenarlo. Por Cartagena.

C's azuza

“La primera decisión que tiene que tomar Ana Belén Castejón como alcaldesa de Cartagena es retirar del equipo de Gobierno a aquellos miembros que estén siendo investigados judicialmente por delitos de corrupción para cumplir con el artículo 54 de la Ley de Transparencia y el propio código ético de su partido”, señaló el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín tras el pleno de investidura.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, señaló tras el pleno, que su Grupo ha sido “coherente con sus principios, lo fuimos en el pleno de investidura de José López, y lo somos ahora”. 
“Le ofrecimos al PSOE un documento con 30 medidas que consideramos básicas para fortalecer nuestro tejido productivo y empresarial, para impulsar la generación de empleo, dinamizar el sector turístico, y ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, pero también para recuperar la confianza en las instituciones y por la regeneración democrática, de hecho el primer punto de ese acuerdo es que no hubiera ningún investigado por delitos de corrupción en el equipo de Gobierno”, explicó el portavoz de la formación naranja, que reveló que “ha sido el primer punto el inasumible por ellos”. 
Manuel Padín lamenta que el PSOE "haya preferido firmar el documento ofrecido por Podemos, un acuerdo improvisado sobre la marcha que no incluye ni una sola medida contra la corrupción, y sí muchas estériles ya que no son competencia municipal, otras impagables, e incluso alguna que otra de dudosa legalidad".
Manuel Padín pidió que "no se le olvide a nadie los dos años que dejamos atrás, lo que ha ocurrido, porque la historia está ahí y no ha sido ni buena ni grata para los cartageneros y para los miembros de la Corporación que entrábamos con miedo al Pleno por las malas formas, los malos modos". 
"Si Ana Belén Castejón puede cumplir todo lo que ha dicho será maravilloso y podrá gozar de nuestro apoyo, pero siento decir que creo que el calvario empieza ahora, sobre todo para la nueva alcaldesa, pero que no dude que nosotros seremos leales con los ciudadanos y con ella, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo", señaló el portavoz.
Padín cree que lo peor está por venir, "salimos de una época oscura y populista para adentrarnos posiblemente en el caos absoluto; quiero creer que retomaran el rumbo, que se empezara a invertir en los barrios y diputaciones, que no perderemos más ayudas europeas, ni más subvenciones, que se diseñará un proyecto fuerte y sensato que generará riqueza, que se diseñarán políticas ambiciosas para fomentar el empleo y el turismo, pero no quiero ni debo engañar a la ciudadanía, con un PSOE atrapado en la pinza del populismo de derechas y el populismo de izquierdas, mucho me temo que no levantaremos cabeza".

'Adif' cerrará definitivamente los pasos a nivel de Los Garres y de Santiago el Mayor


MURCIA.- Adif cerrará "de forma permanente y definitiva" los pasos a nivel de la Senda de los Garres y Santiago el Mayor este mismo año, cuando se instalen las vías provisionales para la llegada del AVE a Murcia en superficie.

Así lo indica el presidente de Adif, Juan Bravo, en una resolución del Portal de la Transparencia emitida por la operadora ferroviaria y que hizo pública este miércoles el partido municipal Ahora Murcia.
Según esa resolución, que da respuesta a una solicitud de información al respecto, Bravo indica que ambos pasos a nivel "desaparecerán cuando se instalen las vías provisionales" y quedarán "cortados de forma permanente y definitiva".
En el caso de la Senda de Los Garres, indica el mismo documento, los peatones podrán cruzar las vías a través de la pasarela definitiva que se está construyendo en la carretera de Tiñosa, a unos 2,5 kilómetros del actual paso a nivel, según Ahora Murcia y de uso compartido con vehículos.
En el caso de Santiago el Mayor, se colocará una "pasarela peatonal provisional" como alternativa para cruzar las vías.
El documento corrobora también la instalación de pantallas de metacrilato a lo largo de todo el desvío provisional para la llegada del AVE en superficie que "no permitirá el paso de vehículos o peatones a lo largo de todo el desvío salvo en las dos pasarelas indicadas.
Por último, detalla que las obras del soterramiento se prolongarán durante un plazo de dos años "desde la puesta en servicio del desvío ferroviario, cuyo inicio de las circulaciones en pruebas se estima para finales de 2017".
Para la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, las alternativas de movilidad ofrecidas tras el cierre de los pasos a nivel son "inaceptables", y recordó que en las inmediaciones de los pasos a nivel hay centros educativos, médicos y de trabajo.
"Durante todo este proyecto, tanto con las obras de los colectores como con la instalación del muro para la llegada en superficie del AVE, no se ha tenido en cuenta la movilidad de los murcianos", advirtió la edil, que recordó que no se puso en marcha el anunciado plan de movilidad que debía ir aparejado a las obras.
Morales insistió en mostrar su preocupación "por la movilidad de los alumnos de los numerosos centros educativos de estas zonas y de sus familias, ya que en septiembre, cuando se inicie el curso, la pasarela de Santiago el Mayor debería estar en funcionamiento, pero dados los continuos retrasos que estamos viendo en todas las obras relacionadas con el AVE, ponemos en duda que esté instalada a tiempo".
"Igualmente estos cortes al tráfico de vehículos y peatones generarán problemas a varias líneas de transporte urbano (como R80 y R12) e interurbano (como Lat 50), que actualmente pasan por esos puntos", advirtió.

López Miras pide que se apruebe el adelanto de caudales a los regantes del trasvase


MURCIA/CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, apoyó este miércoles la reivindicación de los regantes del trasvase Tajo-Segura que solicitan que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dé el jueves el visto bueno al adelanto de caudales por parte de los usuarios de la cuenca a los regantes del trasvase, ya que consideran que el ritmo de extracción en el sinclinal de Calasparra no aporta un volumen suficiente para cubrir sus urgentes necesidades.

López Miras mantuvo un encuentro con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y representantes de comunidades de regantes para analizar el estado de las negociaciones para ese adelanto de caudales ante la reunión que mantendrá el jueves la junta de Gobierno de la CHS, que es la que tiene que decidir en este sentido.
La CHS inició el martes los trabajos para la extracción de agua del sinclinal de Calasparra destinada a los regantes del Tajo-Segura afectados por la sequía, y al amparo del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En total, se extraerán 30,9 hectómetros cúbicos del sinclinal, 6 de los cuales irán al río Segura, "algo que supone un alivio importante pero que sigue siendo insuficiente", subrayó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, al término de esta reunión.
Según la previsión, el ritmo de extracción de estos pozos sería de 4 hectómetros cúbicos al mes, pero los regantes necesitan poder disponer de esos recursos hídricos en el menor tiempo posible, por lo que consideran necesario que los usuarios de la cuenca les adelanten esos caudales "que, posteriormente, serían repuestos con el agua procedente de la extracción de los pozos, que comenzó ayer y que, por lo tanto, ya tienen garantizado".
La autorización para esta extracción de los 9 pozos que conforman el sinclinal de Calasparra fue concedida el pasado 9 de junio en una reunión que el presidente mantuvo con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y se hace al amparo del decreto aprobado la pasada semana por el Consejo de Ministros.
Además del presidente y vicepresidente del Scrats, a la reunión de este miércoles asistió también el presidente de la Junta Central de Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el de la Junta de Hacendados, Diego Frutos; el juez de Aguas de Orihuela, Francisco Simón; un representante de la Comunidad de Regantes de Hellín 'Juan Martínez Parras', así como el secretario y síndico procurador general, respectivamente, del juzgado privativo de Aguas de Callosa del Segura, Antonio Morán y Jaime Pertusa.

Por otra parte, López Miras, comparecerá el 29 de junio ante el pleno de la Asamblea Regional para abordar las soluciones que hay que adoptar para solucionar los problemas de agua en la Región.
Así lo aprobó este miércoles la Junta de Portavoces, que ha dado luz verde a una intervención a petición propia de López Miras y que había sido pedida insistentemente por el PP en las semanas anteriores, además de acusar a la oposición de incumplir el Reglamento, que estipulaba que la Cámara debe aceptar la comparecencia en los diez días posteriores a su registro, ocurrido el pasado 5 de junio.
López Miras ya anunció en anteriores ocasiones que su comparecencia buscará llegar a acuerdos con todos los grupos para lograr la unidad de la Región en esta materia, de forma que la Comunidad Autónoma tenga una sola voz ante el resto de España para reclamar soluciones ante la escasez de agua.
Además, la Junta de Portavoces también aprobó que el exgerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, comparezca ante la comisión especial de investigación que está intentando dilucidar si hay responsabilidades políticas en la gestión de este organismo.
La actividad parlamentaria de la Cámara autonómica correspondiente a la próxima semana comenzará el 26 de junio con la Comisión Especial de Discriminación y Violencia de Género, que redactará las conclusiones sobre los trabajos realizados hasta el momento.
Para el día siguiente está previsto que tenga lugar la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, y la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE, que debatirá las enmiendas a la proposición de Ley sobre 'Participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Región de Murcia'
El dictamen de esta ley será sometido a su debate y aprobación el 29 de junio, durante el pleno matinal, en el que también se abordarán las mociones sobre la llegada del AVE de forma provisional a la estación de Beniel, la prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios públicos, la creación de la figura de lugar de Memoria Histórica y declaración del 12 de julio como 'Día Europeo de la fruta'.

Miguel García Quesada asume el escaño de Podemos que deja vacante Antonio Urbina

CARTAGENA.- El diputado de Podemos Antonio Urbina registró en la Asamblea Regional un escrito de renuncia a su escaño y comunicó al partido morado que abandona la secretaría de Organización. 

Fuentes de la formación confirmaron que Urbina presentó la renuncia cumpliendo el compromiso adquirido con la organización de Cartagena. Pactó estar dos años en la Cámara y, posteriormente, dejar su escaño al siguiente en la circunscripción electoral de Cartagena, el secretario autonómico de Educación de Podemos, Miguel García Quesada.
Urbina comunicó el 8 de junio a la dirección su intención de abandonar sus funciones a mitad de legislatura para dejar paso a García Quesada. 
Acordó que la renuncia se produjera tras el proceso de votación que ha tenido lugar para decidir quién será el nuevo secretario general y la nueva dirección autonómica.

La concejal García (MC) denuncia que sigue el maltrato presupuestario del Gobierno regional a Cartagena

CARTAGENA.- La concejal de Hacienda en funciones, Isabel García (del partido MC), acusó al consejero de Hacienda del Gobierno regional, Andrés Carrillo, de mantener la «habitual dinámica discriminatoria» hacia Cartagena «en materia de reparto presupuestario». En un comunicado, la edil respondió a unas declaraciones de Carrillo, según el cual Cartagena no sufre ningún maltrato en el reparto de los presupuestos regionales y es «protagonista principal».

«Los números no se pueden manipular. Son valores irrebatibles y le quitan la razón al consejero», afirmó García, quien indicó que hay informes «concluyentes» sobre la insuficiente dotación de fondos para el municipio.
«Cartagena sigue sin recibir lo que le corresponde de la Comunidad Autónoma», dijo García. Y señaló que Carrillo «no aporta no un solo dato económico, ni se apoya en una sola razón legal o política», sino que «se mueve en la indefinición, táctica habitual en la Comunidad para no afrontar sus responsabilidades».
Según García, un informe «determina que, solo entre 2008 y 2015, Cartagena dejó de percibir 14 millones de euros al recibir una financiación regional por debajo de la media, en relación al gasto territorializado per cápita». 
Y añadió que «si el gasto territorializado hubiera sido igual al percibido por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros».
García no indicó a qué informe se refería, pero las cifras coinciden con un estudio realizado por un titulado en Administración de Empresas Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), hecho público en 2016.
La concejal criticó que el nivel de ejecución del presupuesto regional en lo que va de año es solo del 30%, y reclamó invertir ya los tres millones de euros previstos para modernizar La Manga a través del plan Edusi, remodelar el Cine Central y quitar las aulas prefabricadas de la Casa del Niño.

Goirigolzarri confirma el calendario para la fusión-absorción de Bankia y BMN

SANTANDER.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que la fusión entre la entidad y Banco Mare Nostrum (BMN) sigue adelante con el calendario previsto, de forma que se cerrará entre el tercer y el cuarto trimestre.

"Mantenemos absolutamente el calendario, los trabajos están básicamente realizados y quedan flecos técnicos", apuntó el directivo, que no prevé "ningún tipo de problema" de tiempo y en su opinión las relaciones que mantienen ambas entidades son "excelentes". Según dijo, el análisis que está haciendo la entidad sobre BMN está "muy centrado en los fundamentales", por lo que no cree que "afecte demasiado" el momento actual del mercado.
"Tenemos que buscar una solución de lógica financiera, una solución justa para los minoristas de los dos bancos", explicó durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El directivo explicó que los tres consejeros ejecutivos de Bankia, entre los que se encuentra él mismo, no votarán sobre la fusión de la entidad, dado que pertenecen al consejo de BFA y cuando existe un conflicto de intereses votan en la matriz de Bankia. Además, puso en valor que los consejeros independientes de Bankia "son absolutamente independientes".
"Esta operación y este proyecto se realizan para incrementar valor, no para mayor gloria del equipo o de los consejos", explicó. "Cuando uno analiza las sinergias, los solapamientos entre Bankia y BMN son los menores de cualquier otro tipo de fusión que uno se pueda imaginar",apuntó.
El presidente de Bankia manifestó que donde más coincidencias tienen ambas entidades es en Alicante, pero no prevé "cambios muy importantes desde el punto de vista cuantitativo" en la red con la que cuentan en dicha provincia, aunque reconoció que no se ha llegado a analizar ese tema.
Preguntado sobre si habrá cambios en las sedes social y operativa de la entidad, el directivo apuntó que no está previsto hacer cambios desde el punto de vista operativo y que "en absoluto" se modificará la sede social de la entidad, que actualmente se encuentra en Valencia. "Somos el único banco valenciano y queremos serlo", concluyó.

Recuperan un documento del siglo XIII del rey Sancho IV hallado en un anticuario de Murcia


MURCIA.- El Archivo General de la Región custodia un documento del siglo XIII, un privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla recuperado en una librería-anticuario de Murcia por un grupo de lucha contra la delincuencia organizada contra el patrimonio, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Comandancia de la Guardia Civil de Murcia) y que ha podido ser autentificado con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía.

El documento se hallaba en una carpeta con la leyenda 'Privilegio rodado del rey Sancho IV de Castilla y doña María de Molina, su mujer, confirmando las mercedes otorgadas al concejo de Mansilla de las Mulas (León, 1293)' y fue mostrado este miércoles por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, junto al capitán José Carrasco y al teniente David Aguilar, miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.
Según ha explicado Lorca, el documento "fue depositado en el Archivo General de la Región con el fin de autenticar su originalidad y procedencia, ya que disponemos de todos los medios necesarios y de grandes expertos". 
Asimismo, se contó para su estudio con la presencia de la directora del Archivo Histórico Provincial de León, donde próximamente será depositado.
El documento, un pergamino con las dimensiones 624 x 603 mm, está manuscrito por ambas caras (su estado de conservación impide su lectura en la mayoría de los casos) y cuenta con un sello real en forma de rueda y la plica con los restos de los hilos de seda de los que pendía un sello. 
Contiene un privilegio rodado otorgado por el rey Sancho IV de Castilla al concejo de Mansilla concediéndole el denominado Ordenamiento de Palencia.
Lorca ha destacado la "gran labor realizada desde el Archivo Regional en el cuidado, recuperación y custodia del patrimonio documental, ya que en él se conservan en las mejores condiciones millones de documentos y se trabaja asimismo en su difusión, a través de su digitalización y su muestra en diferentes exposiciones y en la propia página web del Archivo General, donde cualquier ciudadano puede consultarlos".
La recuperación de este documento, ha declarado el responsable de Bienes Culturales, "es una nueva muestra de la buena coordinación y colaboración existente entre el Gobierno regional y la Guardia Civil en la salvaguarda de nuestro patrimonio, tanto documental como histórico y artístico".
En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Cultura en la que se trabaja "mejorará aún más los mecanismos de control y protección sobre el patrimonio, tratando de evitar expolios y clarificando el régimen sancionador, haciéndolo más acorde con la actual legislación".

Análisis del documento

Del análisis de los caracteres externos e internos del documento hallado se deduce que es original. El pergamino presenta la textura y los pliegos en la piel del paso del tiempo y del plegado originario. La tinta es de composición metaloácida, propia de las tintas antiguas. La letra empleada es una minúscula diplomática, habitual de la cancillería real en ese periodo. Desde el punto de vista diplomático, se corresponde con el tipo documental del privilegio rodado.
El privilegio contiene los elementos de validación documental de estos documentos: la rueda real, la relación de confirmantes y las firmas de los oficiales de la Cancillería. Debió contar con un sello de plomo, hoy desaparecido, que pendía de los hilos de seda que se conservan y que dejó marcas de roce y de desgaste. Asimismo, al dorso se hallan anotaciones con letras de distintas épocas, destacando parte del contenido del privilegio.
En cuanto al contenido del privilegio, Sancho IV, estante en las Cortes de Valladolid de 1293, a petición del Reino de León, confirma a aquellas villas y lugares que acudieron a las citadas Cortes el denominado Ordenamiento de Palencia (expedido en dicha ciudad el 20 de diciembre de 1286), cuyo texto se inserta, y se otorga y confirma al concejo de Mansilla, que se corresponde con el actual municipio de Mansilla de las Mulas (León).
Al tratarse de un documento original, expedido por la Cancillería Real de Castilla, se le otorga el carácter de patrimonio documental y de titularidad pública. De acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico Español, cualquier persona o entidad privada que tenga en su poder documentos de este tipo, sin título legítimo, está obligada a entregarlos para su incorporación al archivo que corresponda.

El Ayuntamiento restablece la línea Molina-Altorreal, suprimida hace cinco años


MOLINA DE SEGURA.- La nueva Línea 3 de autobús urbano que unirá el centro de Molina de Segura con la urbanización de Altorreal entra en funcionamiento mañana jueves, según informaron fuentes municipales.

La nueva línea, que fue inaugurada este miércoles por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, restablece el servicio tras la supresión llevada a cabo hace cinco años por la Comunidad Autónoma, indicaron las fuentes.
Esta Línea 3 Molina-Altorreal prestará su servicio de lunes a sábado, con 5 expediciones de ida y vuelta, desde las 07.10 hasta las 20.00 horas. Además, los sábados realizará un servicio adicional con salida desde Molina a las 23.30 horas, y vuelta de Altorreal a las 00.00 horas, que será totalmente gratuito para los viajeros.
El coste del billete general es de 1 euro, pudiendo los usuarios utilizar el Bono Bus que la Concejalía de Movilidad expide con un descuento del 100% para pensionistas, discapacitados, desempleados, y del 50% para estudiantes.
Los usuarios tendrán el transbordo gratuito con la Línea 1 y 2 del transporte urbano, según las fuentes, que señalaron que este servicio, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 13 de junio, costará al Ayuntamiento unos 5.700 euros mensuales, tras la modificación de las condiciones del contrato con Autocares de Molina, empresa familiar que presta servicios del transporte urbano desde el año 2002.
Una vez iniciado el servicio, el día 22 de junio, el servicio será gratuito durante una semana, para que los usuarios puedan conocer la nueva línea de autobús.

La CARM investiga quién aprovechó el «fallo informático» para acceder a datos de funcionarios

MURCIA.- La Comunidad Autónoma abrió un proceso investigador para determinar quién o quiénes aprovecharon un fallo del sistema informático para hacer públicos datos personales y sanitarios de docentes.

Así lo explicó en la mañana de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, que ha transmitido sus disculpas a los docentes que se vieron afectados por esa publicación de datos personales.
No obstante, insistió en que la Comunidad "no ha publicado ningún dato" de estos docentes, sino que alguna persona, con clave de acceso al sistema, descubrió la vulnerabilidad del sistema y la aprovechó para publicarlos.
Por ello, se está investigando qué propietarios de las claves pudieron publicar esos datos, que estuvieron expuestos más de 24 horas, aunque no podían ser consultados por cualquiera, sino solo por otros docentes que habían participado en comisiones de servicios.
Según señaló la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, el fallo del sistema ya ha sido reparado y el nuevo programa informático no permite este tipo de vulneraciones de la seguridad.
Además de pedir disculpas a los docentes afectados, ha hecho un llamamiento a considerar también en su justa medida la magnitud de esta incidencia, e insistió en recordar que los datos personales no quedaron abiertos a toda la comunidad docente y que tuvieron que ser publicados por alguien con claves de acceso.

La 'Aemet' advierte a la Región de Murcia que se prepare para un verano largo y muy caluroso

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el verano, que comenzó este miércoles a las 6.24 horas, será en la Región de Murcia más cálido de lo normal. De hecho, durante los primeros 20 días de junio, las temperaturas han estado la mayor parte de los días por encima de los valores normales; en especial del 14 al 18.

Así lo destacó en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela, quien explicó que, sin embargo, no se han superado los valores máximos diarios de temperatura para junio, "aunque ha sido un episodio de calor persistente".
En el observatorio de Murcia, las temperaturas del 14 al 18 de junio ascendieron por encima de los 35 ºC durante cinco días consecutivos, "hecho que nunca había ocurrido antes de la tercera decena en el mes de junio".
Además, ha resaltado, "el número de días con máximas iguales o superiores a 35 ºC en estos 20 días han sido de siete, superando al máximo anterior que estaba en seis, en junio de 2016". En cuanto a la precipitación en estos primeros 20 días de junio, se han registrado tres días con alguna precipitación en la Región, el 3, 4 y 18, con una precipitación media acumulada de 4 l/m2.
Las precipitaciones tuvieron carácter tormentoso, ocasionalmente en forma de granizo, puntualmente severo (más de 2 cm de diámetro) el día 4 en puntos de la comarca del Noroeste. Por lo que, según Palenzuela, suponiendo que durante la tercera decena del mes no lloviera más, "el carácter de junio sería seco".

Primavera muy cálida

En rueda de prensa, el delegado territorial de la Aemet en Murcia hizo hincapié en que el periodo primaveral ha sido muy cálido, con una temperatura media de 15,9 ºC, que representa una anomalía de +0,7 ºC, y un carácter pluviométrico normal que alcanzó los 76 l/m2 en el periodo comprendido entre marzo y mayo.
Los meses de marzo, abril y mayo, con temperaturas medias de 13,3º 15,1º y 19,2º, fueron cálidos, con anomalías de 0,6, 0,5 y 1,1 grados respectivamente. Este carácter cálido se debe, en mayor proporción, al comportamiento de las temperaturas máximas del trimestre, con la media de las máximas situada en 22,6 ºC, que supone una anomalía de +1,4 ºC. Las temperaturas mínimas, con una media de 9,3 ºC, tuvieron una anomalía promedio de tan solo +0,3 ºC.
Durante este trimestre, destacaron las temperaturas inusualmente altas los días 10 y 11 de marzo. Ese día se superaron las efemérides anteriores de máximas de marzo en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con 33,6 ºC y 33,3 ºC respectivamente. También destacó el descenso brusco de las máximas de los días 12 al 13 de marzo, con una diferencia que alcanzó los 13,9 ºC en el observatorio de Murcia.
En abril, Palenzuela destacó el episodio cálido registrado entre los días 13 y 15, el brusco descenso de más de 8 ºC de media entre las máximas del día 26 y 27 y las temperaturas máximas muy bajas registradas del 27 al 29.
Mientras que en el mes de mayo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales para la época, pero con valores no tan anómalos. Sin embargo, el día 21 se registró una nueva efeméride de temperatura mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 21,5 ºC.
Así el día más cálido (temperatura media más alta) fue el 26 de mayo y el día más frío (temperatura media más baja), el 4 de marzo. La máxima absoluta se observó el día 10 de marzo en Murcia con 35,7º y las mínimas más bajas se observaron el día 25 de marzo, registrándose ese día la mínima trimestral en Inazares, Moratalla, con -4,7 ºC.
La precipitación total media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo, fue de 76 l/m2. Este valor supone el 85% de la mediana, con lo que el periodo tuvo un carácter pluviométrico normal. Por mes, marzo, con 54 l/m2, tuvo un carácter pluviométrico muy húmedo; abril, con 20 l/m2, fue normal; y mayo, con tan solo 2 l/m2, fue muy seco.
Durante este trimestre se acumularon precipitaciones superiores a 100 l/m2 en zonas de las comarcas del Noroeste, Altiplano y Vega alta del Segura, y la máxima precipitación acumulada, 151 l/m2, tuvo lugar en Benizar, Moratalla. Donde menos precipitación se acumuló fue en el Campo de Cartagena, con valores próximos a los 30 l/m2.
Los principales episodios de precipitación estuvieron acompañados por actividad tormentosa. Se registraron precipitaciones en forma de nieve los días 3, 4, 23 y 24 de marzo por encima de los mil metros y el día 13 de marzo por encima de los 800 metros. La precipitación estuvo puntualmente acompañada de granizo los días 3 y 12 de marzo y el día 29 de mayo, y fue en forma de barro los días 4 de marzo y 5 de abril.

Episodios más destacados

Entre los días 12 y 14 de marzo, en especial el día 13, se acumuló en la Región un promedio de 50 l/m2. La precipitación máxima diaria del mes y del trimestre se registró en Yecla el día 13, con 84 l/m2. En Archena, el día 13, se acumularon hasta 30 l/m2 en una hora.
Entre los días 23 y 29 de abril, con la mayor parte de las precipitaciones de ese mes los días 27 y 28, se registraron más de 20 l/m2 en puntos de las comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín. En Bullas se registraron 10,2 l/m2 en tan solo diez minutos.
Los días 18 y 30 de mayo los chubascos fueron puntualmente intensos en Los Royos, Caravaca, donde se llegaron a acumular 20 l/m2 el día 30, de los cuales 10 l/m2 cayeron en tan solo 10 minutos. En Yecla, ese mismo día, se recogieron 18 l/m2.
En el periodo marzo, abril y mayo se observaron, asimismo, once días con tormenta: 3 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo. Este número de días es inferior a la media del periodo 2000-2016 (17 días). El número total de rayos registrados, 379, está muy por debajo del valor medio, 960 rayos para el trimestre. El día de mayor actividad eléctrica fue el día 12 de marzo, con 119.

Año hidrológico muy húmedo

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 20 de junio de 2017, 398 l/m2, suponen el 165% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy húmedo.
Este carácter se debe, en gran parte, a las precipitaciones extraordinarias registradas en el pasado mes de diciembre, afirmó el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.
De tal forma, este trimestre es el cuarto más húmedo de la serie de datos (1941-2016), detrás del mismo periodo de los años 1948/1949, con 542 l/m2, 1946/1947, con 416 l/m2 y 2003/2004, con 411 l/m2. Si en los meses de julio, agosto y septiembre lloviera lo normal, el año hidrológico 2016-2017 terminaría con un carácter muy húmedo.
El mes de diciembre fue extremadamente húmedo, mientras que enero y marzo fueron muy húmedos, noviembre fue húmedo, los meses de octubre y abril tuvieron un carácter normal. Previsiblemente, junio, si no llueve más en la tercera decena, será seco y febrero y mayo fueron muy secos.
Por último, los principales episodios de viento durante este trimestre se registraron en el mes de marzo. El día 3, los vientos fueron de componente oeste, y alcanzaron rachas que superaron los 90 km/h en Zarcilla de Ramos (99 km/h), siendo ésta la racha máxima del trimestre, en Yecla los 98 km/h, en Águilas los 95km/h, y en San Javier los 93 km/h.
El otro episodio destacado transcurrió del 13 al 15, con vientos de noreste y rachas de 95 km/h en el observatorio de San Javier, y de 87 km/h en el de Murcia, ambas correspondientes al día 13 de marzo.