viernes, 23 de junio de 2017

'Polaris World' y el Real Murcia deben a Hacienda más de 34 millones de euros


MURCIA.- Hacienda ha publicado hoy la tercera lista de morosos al fisco y entre ellas hay algunos nombres relacionados con la Región de Murcia. Como ya ocurriera en listas anteriores. Suelos Industriales La Hita, de Torre Pacheco, debe a la Hacienda pública 64,1 millones de euros y aparece entre las deudas más grandes de todo el país. 

También figura en la lista de morosos Polaris World con 23.4 millones y Polaris World Desarrollo con 1,3 millones.
Como en años anteriores, también figura en esta lista el Real Murcia, con una deuda de 10,8 millones de euros. No es el único club deportivo de la Región que aparece en entre los morosos murcianos, ya que Hacienda también ha incluido al club deportivo Atlético Alcantarilla, con una deuda de 1,8 millones. También figura el FC Cartagena que debe a Hacienda 1,19 millones.

División entre vecinos y agricultores por los plazos para salvar el Mar Menor

MADRID.- La directora general del Agua, Liana Ardiles, insistió en que todas las medidas estructurales a aplicar en el Mar Menor irán acompañadas de su evaluación ambiental, lo que afecta, por ejemplo, a la posible apertura de pozos de riego. 

El primer paso ha sido la aprobación de la encomienda de gestión, a la empresa pública Tragsatec, del servicio técnico para realizar diversos trabajos dirigidos al desarrollo completo de la tramitación de la evaluación ambiental del análisis de soluciones a los vertidos al Mar Menor provenientes del Campo de Cartagena. 
El importe asciende a 830.000 euros. Así lo explicó Liana Ardiles a las organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos y grupos ecologistas que acudieron a Madrid a una nueva reunión para abordar la situación del Mar Menor.
En el encuentro también estuvo presente el director general del Mar Menor de la Comunidad, Antonio Luengo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas. El Ministerio remarcó «su compromiso en seguir avanzando en la solución integral para lograr que no haya ningún tipo de vertido al Mar Menor y la recuperación ambiental de este espacio natural», y emplazó a una próxima reunión a primeros de julio, con la creación de mesas de trabajo para estudiar y consensuar las actuaciones urgentes que se pueden implementar.
Además, Liana Ardiles informó de que se ha destinado un equipo de seis personas a agilizar la elaboración de la evaluación de impacto ambiental, con otros 20 técnicos de Tragsatec de apoyo a estos trabajos. Durante la reunión se abordaron otras actuaciones, como la puesta en marcha de proyectos piloto para poder completar el ciclo integral de basas de recogida y almacenamiento de salmuera y desnitrificación con pleno control, y poder así sacar conclusiones de su viabilidad técnica, económica y ambiental.
Por otro lado, el Ministerio destacó que se sigue trabajando en el resto de las iniciativas en marcha, como el colector al Mar Menor norte, por importe de 730.790 euros. El proyecto estará redactado a finales de año. El Ministerio defendió además «el gran esfuerzo» por atender las necesidades de agua de la Región, con el trámite de la prórroga del decreto de sequía para la cuenca del Segura, entre otras actuaciones.
Las organizaciones agrarias salieron poco convencidas de la reunión. Vicente Carrión, de Coag, aseguró que «la botella está medio llena». Marcos Alarcón, de UPA, fue más crítico. «El resultado ha sido frustrante», advirtió. 
«Después de haber hecho un esfuerzo importante, y de haber presentado una propuesta de medidas urgentes, vemos cómo la Administración no ha cumplido con sus compromisos», señaló. 
Alarcón se quejó de «falta de información» y consideró que en esta segunda reunión se han constatado pocos avances con respecto a la primera, celebrada a principios de abril. «Medidas que consideramos urgentes se supeditan a evaluación de impacto ambiental, lo que hace que ya no pueden realizarse a corto y medio plazo», lamentó.
La impresión de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena fue muy diferente. «Salimos totalmente satisfechos», subrayó Ángel Monedero, su portavoz. 
«El objetivo debe ser la regeneración del Mar Menor. Los problemas del agua deben ser abordados en otros foros, aunque si se consigue sacar agua para los regantes, miel sobre hojuelas», explicó. Los vecinos respaldan que se actúe conforme a los criterios que marquen los estudios de evaluación ambiental.

Miguel Sánchez (C's): “Somos el único partido coherente en la lucha contra la corrupción en Cartagena”

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, a preguntas de los periodistas tras conocerse que el juez ha rechazado el recurso que el abogado de José López presentó para que el caso de la adquisición del Hotel Peninsular fuera archivado, ha señalado que “Ciudadanos es el único partido coherente, sensato y responsable, hemos hecho en Cartagena lo que defendemos en cualquier otro lugar".

"Mientras que el Partido Popular en la Asamblea Regional habla de esperar a la apertura de juicio oral, en Cartagena pide la dimisión de José López a las primeras de cambio, el PSOE en la Asamblea pide que el expresidente Pedro Antonio Sánchez deje el acta, y en Cartagena preside una corporación y mantiene en el área de Urbanismo e Infraestructuras a un investigado por corrupción, Podemos dice una cosa en la Asamblea y en Cartagena apoya y valida un gobierno con José López, y Movimiento Ciudadano ha pedido la dimisión de todos, mientras está en connivencia directa con la presunta corrupción política”. 
Sánchez ha dado su “enhorabuena” al Grupo Municipal de Ciudadanos por ser el único que ha mantenido la sensatez y la coherencia de sus valores, “nosotros somos claros aquí y allí, no apoyamos a un equipo de gobierno mientras incluya a una persona con problemas con la justicia y esté vinculado a cuatro presuntos delitos de corrupción”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que “el gran problema aquí es que algunos se creen intocables, y van por la vida dictando sentencias morales pero cuando llega el momento de aplicarte lo que exiges a los demás huyes de tu responsabilidad, y a pesar de que sigo creyendo en la presunción de inocencia, sé que el que la hace con malas artes acaba pagándola”.
 “Ciudadanos lo tiene muy claro, nos hemos dado unas normas éticas que hay que cumplir, o hacer cumplir si tenemos la posibilidad de ser influyentes y decisivos. Lo que no puedo entender es como otros partidos puedan cambiar de criterio con tanta facilidad, y hoy quiero preguntar públicamente a la portavoz de Podemos, Pilar Marcos, si ya tiene claro o necesita más pruebas de que se iba a mantener a un investigado por presunta corrupción en un Gobierno, el de Cartagena, que ha apoyado con una venda en los ojos; un gobierno que ha tardado sólo un día en colocar sin concurso público a los acólitos de López en puestos clave y técnicos, como ha ocurrido con Giménez Gallo” “¿lo tiene ya claro?”, ha preguntado Padín.

Les ha contestado el portavoz del PPRM, Víctor Martínez, quien ha afirmado que "Ciudadanos y su portavoz Miguel Sánchez hablen de coherencia en la Región de Murcia suena a broma pesada".
Martínez ha reiterado que "suena también a broma pesada y a incoherencia al recordar al concejal de Totana no imputado, sino detenido por fraude, o cuando nos damos cuenta que en municipios como en Pliego, Fortuna o Fuente Álamo así como en pedanías de Murcia, Ciudadanos ha apoyado a gobiernos de perdedores frente a lo que defendía su líder nacional, Albert Rivera cuando aseguraba que dejarían gobernar a la lista más votada".
Por ello ha recordado a Miguel Sánchez que "no es nadie para dar consejos" a la vez que le ha recordado que "predicar no es lo mismo que dar trigo", por lo que le ha pedido que "se preocupe en ganar coherencia, porque solamente así adquirirá la credibilidad que su partido en la Región de Murcia ha demostrado que no tiene", ha zanjado

La alcaldesa de Cartagena solicita a López Miras más inversiones y las infraestructuras que necesitan


CARTAGENA.- La nueva alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, ha solicitado hoy al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, más apoyo y financiación para que el municipio obtenga las infraestructuras que necesita.

“Cartagena se enfrenta a retos importantísimos en los próximos años y las administraciones públicas debemos facilitar la llegada de inversiones y, en ningún caso, convertirnos en un obstáculo para la generación de riqueza y puestos de trabajo”, ha destacado la primera edil, al tiempo que ha abogado por la colaboración leal.
Castejón ha recordado a López Miras que Cartagena necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. “Es necesario que ambos nos comprometamos a agilizar e impulsar este documento tan esencial para Cartagena”, ha asegurado.
La puesta en marcha de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL), la llegada del Corredor Mediterráneo y del AVE son otras de las cuestiones para las que la alcaldesa ha reclamado el apoyo de la CARM, ya que “son infraestructuras que no pueden demorarse más en el tiempo”.
La primera edil no se ha olvidado de los agricultores y ha ofrecido a López Miras la posibilidad de que las administraciones local y regional vayan de la mano para reivindicar la llegada de agua a la Región.
“Cartagena es sin duda el motor económico de nuestra Comunidad Autónoma y debe contar con las herramientas necesarias para seguir creciendo", ha reivindicado Castejón. "Nuestro municipio necesita la apuesta decidida del Gobierno regional y la necesita ya" ha subrayado al tiempo que ha indicado que "es hora de trabajar conjuntamente por Cartagena”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que "es imprescindible y de justicia el protagonismo de Cartagena en el crecimiento de la Región", y se refirió a la importancia de infraestructuras como el AVE o el Corredor Mediterráneo en el desarrollo de la ciudad portuaria.
"Igual de necesario es que el AVE llegue a la ciudad de Murcia como que llegue a Cartagena, y puedo asegurar que vamos a luchar y trabajar para ello", dijo el presidente, quien añadió que "ésta es una infraestructura fundamental para potenciar aún más la ciudad portuaria y para que siga siendo una referencia en toda España".
López Miras recordó que, según el Ministerio, "tendremos obras en la conexión hacia Cartagena en 2018, con una previsión de inversión de 45 millones de euros".
En relación al Corredor Mediterráneo, señaló que es "esencial para nosotros por ser un eje vertebrador y creador de riqueza en unas regiones que representan casi el 50 por ciento del PIB nacional". Subrayó la importancia de la ubicación periférica en la UE "para ser puerta de entrada y salida, a través del Puerto de Cartagena, de todo un continente".
Apuntó que el 86 por ciento de las infraestructuras del Corredor ya están realizadas y avanzó que en julio se celebrará en Cartagena una reunión del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo con la participación del coordinador nacional del Corredor, Juan Barios, "para que nos informe de cuál es la situación de los proyectos, obras y plazos de esta infraestructura en la Región".
Recordó que la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, "dará valor añadido a la actividad portuaria", así como la terminal de contenedores que se va a desarrollar. También se refirió a la primera fase de la Plataforma Logística Intermodal en Los Camachos, que "debe dar respuesta a demandas como el desarrollo de una Ciudad del Transporte".
"Éste no es el momento de imaginar proyectos, sino de hacerlos realidad, de dar todos un paso adelante y lograr resultados", dijo el presidente, quien añadió que "contar con las infraestructuras adecuadas nos permitirá seguir creciendo".
"Para que la Región siga creciendo es imprescindible que crezca una de sus principales comarcas y ciudad referente en España, que es Cartagena", aseguró López Miras, quien expresó el "apoyo total y plena disposición a los empresarios, que son los que crean empleo y riqueza".
Para consolidar la recuperación "trabajamos para que la Región sea un espacio de libertad económica donde puedan venir más empresas, y la comarca de Cartagena es una de las más atractivas para invertir", indicó el presidente.
"Soy sensible a todas aquellas cuestiones que permitan a Cartagena avanzar hacia un futuro mejor", dijo López Miras, quien se refirió al Plan General de Cartagena y a "la necesidad de que la ciudad disponga de un planeamiento general que dé seguridad a los ciudadanos y empresas".
Por ello, dijo, "a instancias del Gobierno regional, se puso en marcha una Comisión Técnica de Trabajo con el Ayuntamiento para colaborar y resolver las cuestiones que se plantean en la tramitación del nuevo Plan General, y paralelamente trabajar para impulsar una norma transitoria que dé solución inmediata tanto a actuaciones residenciales como de actividades económicas de la ciudad".
En este sentido, anunció que esa Norma Transitoria ya está terminada y pendiente de consensuar con el Ayuntamiento.

El diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, pedirá el amparo de la Mesa del Congreso

MURCIA.- El diputado nacional de Podemos por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha anunciado que la semana que viene se reunirá con la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Sánchez Serna ha avanzado que relatará los episodios de violencia homófoba del pasado 17 de junio en Murcia y le transmitirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor que, en su caso "se cometieron varias irregularidades, no se reconoció un documento oficial del Estado, como es el Carnet de Diputado, se me preguntó de qué partido era, algo totalmente improcedente, y se me multó por no portar el DNI cuando facilité los datos del mismo para que se comprobara" por lo que pedirá el amparo de la mesa del Congreso de los Diputados.
Con respecto a la actuación del Delegado del Gobierno en Murcia, y el apoyo recibido por parte del PP regional a su "pésima gestión y su incapacidad para el cargo, al no prever consecuencias prohibiendo la manifestación del grupo neonazi "Lo Nuestro", donde además, la senadora del PP Severa González ha pedido hoy la dimisión de Sánchez Serna, el diputado nacional de Podemos ha explicado "el PP ya nos tiene acostumbrados a estas cosas. Cuando se les acumula la basura dicen que el problema es de los demás" y ha informado que no solamente no va a dimitir, sino que además "el PP se van a tener que acostumbrar a que los diputados de Podemos estén en las manifestaciones defendiendo los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".
Finalmente ha concluido en que "parece que el PP se toma a broma el auge de los movimientos de extrema derecha, porque en realidad no sé si podíamos esperar otra cosa de un partido fundado por cuatro ex ministros de la Dictadura y que todavía no ha condenado el golpe de 18 de julio".

La Asamblea Regional se muestra confesional y peregrina a Caravaca de la Cruz en su Año Jubilar


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Asamblea Regional se ha mostrado hoy confesional y ha peregrinado como tal a Caravaca de la Cruz en su Año Jubilar. Los componentes y trabajadores de la cámara, tras realizar a pie la última etapa del ‘Camino de la Cruz’, que une los municipios de Cehegín y Caravaca, han sido recibidos en el Salón de Plenos del Consistorio por el alcalde socialista, José Moreno, quién les ha dado la bienvenida a la ciudad y les ha agradecido este gesto de apoyo en un año tan especial para Caravaca y la Región de Murcia.

Diputados y personal de la Asamblea Regional de Murcia, encabezados por su presidenta, Rosa Peñalver, han celebrado hoy una jornada de convivencia en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con celebración del Año Jubilar 2017.
La Asamblea Regional ha hecho una parada en su intensa actividad semanal para sumarse a la conmemoración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y disfrutar de una jornada de convivencia entre diputados y personal de la Cámara, que sirve además como cierre del presente curso.
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, los diputados Víctor Martínez-Carrasco Guzmán y José Soria García, del Grupo Parlamentario Popular; Alfonso Martínez Baños, del Grupo Parlamentario Socialista; y Luis Francisco Fernández Martínez y Juan José Molina Gallardo, del Grupo Parlamentario Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, junto con 40 trabajadores de la Casa, han recorrido a pie el último tramo del camino Cehegín- Caravaca, 6 kilómetros por la Vía Verde.
Por último, los 'peregrinos' han subido a la Basílica- Santuario y han disfrutado de una visita guiada al Museo de la Vera Cruz.
La jornada de convivencia 'Camino de la Cruz' se ha completado con esa citada recepción del alcalde socialista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el Parlamento regional por su “apoyo a la celebración de este Año Jubilar y su contribución a que siga creciendo, y haciendo de Caravaca, y de la Región de Murcia, un referente en turismo religioso”. 
En este punto de la visita se ha incorporado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar

C's-Águilas pregunta por el estado de salud de los grandes árboles en la plaza de España a propósito de sus ficus


ÁGUILAS.- Francisco Martínez de Gea, coordinador de Ciudadanos en Águilas ha dirigido una pregunta a la concejal de igualdad, consumo y medio ambiente Isabel María Torrente, sobre si el Ayuntamiento tiene pensado realizar o ha realizado ya el examen de los grandes ejemplares de ficus del municipio, entre los que destacan los situados en plaza de España, que ya han originado varios incidentes con heridos y personas trasladadas al hospital comacal Rafael Méndez.

"En 2014 hubo siete heridos por la caída de una rama en plaza de España. El Ayuntamiento no ha anunciado, de momento, ninguna actuación especial para comprobar el estado de estos árboles. Debemos recordarle a la concejal que, si el ficus de Santo Domingo de urcia cayó por estrés hídrico, es tanto o más probable que en Águilas, con menos lluvias anuales registradas que Murcia, la situación no sea mucho mejor. Esperamos que su reciente liberación, que nos cuesta más de 30.000€ al año a todos los aguileños, contradiciendo el tristemente famoso "contrato por Águilas", sirva para algo" -- denunciaba Martínez en alusión a que la alcaldesa Mari Carmen Moreno, rompió su contrato por Águilas, dónde prometía bajar el número de liberaciones, otorgando con nocturnidad y alevosía un sueldo cercano a los 40.000€ a la concejal de Izquierda Unida que les da el apoyo para gobernar en un claro ejemplo de mercadeo."
La formación espera que el Ayuntamiento, pueda anunciar, que estos árboles gozan de buena salud. 
"Tras la caída del ficus murciano de Santo Domingo, fueron muchos los aguileños que paseando por plaza de España se preguntaban si habría o no peligro al pasar bajo estos árboles" -- comentaba Antonio Barba, responsable de política municipal.
 "Se trata de evitar que estemos mirando con aprensión hacia arriba mientras tomamos un café en esas terrazas. El Ayuntamiento debe comprobar si estos árboles están sanos o no y actuar como corresponde en lugar de dejar pasar los días hasta que nos falle la memoria y se nos olvide lo ocurrido en Murcia. Sería sin duda un buen tweet", ha añadido Antonio Barba.

El lorquino Ureña salió con dignidad de su reto en la Feria de Hogueras, en Alicante


ALICANTE.- Alicante, viernes 23 de junio de 2017. Toros de El Freixo, bien presentados y de excelente juego. El quinto, Tirachinas de nombre, número 18, castaño, nacido en 10/12, de 474 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja y ovación con saludos; El Juli, oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco y dos orejas; y Paco Ureña, oreja y palmas. Entrada: Tres cuartos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Gregorio Sánchez.

 Abrió plaza un buen toro de El Freixo que tuvo una excelente condición sobre ambos pitones. Paquirri logró los momentos de mayor interés sobre la diestra, con muletazos largos y profundos, bien rematados con pases de pecho de pitón a rabo. Al natural extrajo algún pasaje destacable. Mató de estocada ligeramente caída. El cuarto recibió dos fuertes puyazos de castigo y ante él se mostró Paquirri correcto en una labor de poco calado en los tendidos, intrascendente y que contó con alguna protesta por parte de un sector del público. Voluntad de Paquirri, que fue ovacionado.

Incomprensible la actitud del palco ante El Juli, que le negó la segunda oreja ante la sorpresa de la afición, que abroncó fuertemente al presidente. Bien ya desde el comienzo Julián, tanto a la verónica y después en un quite muy variado. Con la muleta, dejó series muy rematadas, largas y hondas sobre ambos pitones. La perfección. Acabó con tres circulares invertidos y un cambio de mano espectacular. Estocada en todo lo alto, que hizo rodar al toro sin puntilla. Oreja y fuerte petición de la segunda con bronca al palco.

Las dos orejas le cortó El Juli al quinto tras una faena sencillamente excepcional tanto con el capote como con la muleta. El madrileño hizo una exhibición de maestría, toreando al natural con mando, profundidad, temple y ligazón. No bajó el nivel de la faena sobre la diestra. Extraordinario El Juli frente a un toro de enormes virtudes para el que se llegó a pedir el indulto pero que a la postre fue premiado con la vuelta al ruedo. Tras un estoconazo, paseó el doble trofeo.

Paco Ureña recibió al tercero por buenas verónicas. Meritorio y emocionante el quite por gaoneras. Tras brindar al cielo, inició la faena en el centro del ruedo con tres estatuarios sin enmendarse. Faena sobre la diestra importante, muy metido entre los pitones y en terrenos de carcanías. Todo con mucho sentimiento y muy roto. Muy bien el murciano, que mató de una estocada entera. Oreja. Más complicaciones desarrolló el que cerraba plaza, al que el murciano recibió bien con el capote a la verónica.

En el último tercio, el de El Freixo soltaba la cara y Ureña anduvo valiente, porfiando sobre los dos pitones con una notable disposición. Logró extraer muletazos de mucho mérito. Se tiró a matar, cobrando una estocada tendida, tres pinchazos y una estocada entera que dejaron todo en unas palmas de despedida.

Como ocurrió el pasado miércoles, el día de actuación de Rafaelillo, aficionados y seguidores del torero lorquino se trasladaron hoy en cantidad desde la provincia de Murcia al coso alicantino para animarle y apoyarle en el reto de sus dos faenas, de las que salió con mucha dignidad .


Foto: Templaito


La Aemet eleva a naranja el aviso por altas temperaturas en la Región

MURCIA.- Veinticuatro provincias, entre ellas Murcia, están este viernes en alerta naranja por calor, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.

Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, las altas temperaturas afectarán más al Altiplano, Noroeste y la Vega del Segura. 
En esta zona, se activó este viernes la alerta naranja por 'Riesgo importante' por altas temperaturas. Asimismo, la alerta se inicia a las 14.00 y se prolongará hasta las 20.00 horas.
En Andalucía, además del riesgo naranja por calor en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla donde se alcanzarán máximas de 41 grados, están en alerta amarilla Cádiz y Huelva.
La otra provincia con riesgo naranja por altas temperaturas es Albacete, donde se pueden alcanzar los 39 grados. Además, en Castilla La Mancha hay prevención amarilla en Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Las alertas amarillas por altas temperaturas se extienden por las tres provincias de Aragón, las cuatro catalanas, las dos extremeñas, Madrid y Murcia, así como todas las islas Canarias y Mallorca, en Baleares.
Asimismo, la AEMET ha advertido que el nivel de riesgo de incendio forestal previsto para este viernes en todas las comarcas, salvo noroeste y altiplano, presentan un riesgo extremo.

MC, al igual que anunciaba el imputado PAS, dice que el exalcalde López lo explicará todo ante el juez de Cartagena

CARTAGENA.- En la mañana de hoy se ha notificado a la representación procesal del ex alcalde José López Martínez el auto del Juzgado que confirma la citación a declarar el próximo 3 de julio para "proceder a comprobar el hecho denunciado", porque "con la denuncia se pone en conocimiento unos hechos que pudieran ser constitutivos de delito".

"Desde el convencimiento y la seguridad de la inexistencia de actuación delictiva alguna por parte de José López Martínez, los empleados municipales y el resto de miembro del Grupo municipal MC y de la Junta de Gobierno, se ha iniciado el estudio de la resolución para valorar la interposición de recurso contra ésta, que puede ser presentado hasta el próximo día 3 de julio", dice un comunicado de MC.
"Esto implica que, con toda seguridad, se practicarán las declaraciones acordadas por Su Señoría para ese día que, además de la conocida, consistirán en la declaración de tres funcionarios, la propietaria del inmueble y el concejal del Partido Popular, Francisco Espejo.
La tramitación administrativa será explicada por los funcionarios, cuya actuación sin duda quedará refrendada por sus aportaciones, abundando en la legalidad de dicha actuación que ni tan siquiera ha sido recurrida por el PP.
MC lamenta el oportunismo político de la denuncia, generando el avance del procedimiento un falso clima de inestabilidad", continúa MC.
"Como se ha expuesto, esta resolución no cambia en nada nuestro planteamiento y actuación, se respeta que se investigue por el tribunal, desde la certeza de que se ha actuado desde la legalidad. Los funcionarios citados y el propio José López podrán explicarlo ante el juez en sus declaraciones", prosigue MC.
MC anuncia que, tan pronto se aclare la situación y se produzca el archivo, "se adoptarán las medidas que procedan en defensa de la honestidad de esta formación, ya que el PP ha puesto de manifiesto con esta actuación su carencia de ideas, proyecto y capacidad, fiando su suerte a tratar de equiparar a nuestro partido con el suyo, en base a una denuncia plagada de falsedades", concluye.

Eurodiputados piden a Bruselas medidas urgentes para poner fin a los ataques franceses contra la fruta española

BRUSELAS.- Los eurodiputados del PP han urgido hoy a la Comisión Europea, a iniciativa del español Ramón Luis Valcárcel, a que intervenga ante el Gobierno francés para poner fin a los frecuentes ataques de agricultores franceses a camiones españoles que transportan fruta.

El último de estos ataques se produjo este pasado miércoles en Perpiñán, donde agricultores franceses vertieron decenas de toneladas de melocotones, nectarinas y albaricoques procedentes de España para protestar contra el aprovisionamiento de productos españoles, a los que culpan de hundir los precios.
En una carta enviada hoy a los comisarios europeos de Agricultura y Competencia, Phil Hogan y Margrethe Vestager, los parlamentarios del PP consideran "inaceptables" esos ataques y piden a Bruselas que tome medidas para garantizar la libre competencia dentro del mercado único europeo y la libre circulación de mercancías, que es una de las libertades fundamentales de la UE.
"Es del todo inadmisible que se sigan produciendo ataques a los productos que con tanto esfuerzo sacan adelante los agricultores españoles", afirmó Valcárcel, reiterando que "llegaremos hasta donde haga falta para proteger su trabajo".
Asimismo, los eurodiputados del PP piden a la Comisión que prolongue las medidas adoptadas para paliar el efecto del veto ruso en el sector de las frutas y hortalizas, como ya instó Valcárcel a ambos comisarios en el intercambio de puntos de vista que tuvo lugar el pasado martes en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
"Seguiremos trabajando para garantizar que la Comisión mantenga las medidas de retirada ante la continuidad del veto ruso y el inminente riesgo añadido que supone el Brexit para la estabilidad del mercado", expresó Valcárcel, subrayando su firme compromiso con los agricultores españoles.

C's Cartagena recrimina al Gobierno que después de un año no sepa qué hacer con el Castillo de la Atalaya

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará al próximo Pleno ordinario varias preguntas para conocer qué planes tienes el Gobierno para el futuro del Castillo de La Atalaya. El 22 de junio de 2016, el Ayuntamiento de Cartagena firmó con el Ministerio de Hacienda la cesión de la propiedad del Castillo de La Atalaya, para proceder a su rehabilitación. 

En ese momento, el exregidor de Cartagena, José López afirmó que el Ayuntamiento se encargaría de "consolidar y proteger este bien histórico, hasta que sea posible económicamente restaurar y poner en valor el Castillo". Además, López también apuntó que, dentro de los posibles usos del Castillo, se podría habilitar como centro histórico de interpretación.
Ciudadanos quiere saber si el Ayuntamiento, un año después de su adquisición, ha iniciado ya un plan para la obtención de subvenciones locales, regionales, y estatales, que permitan rehabilitar el Castillo y qué opciones maneja el Ejecutivo local para su uso, teniendo en cuenta que la Asociación de Defensa del Patrimonio (ADEPA) ya ha manifestado públicamente que una de las primeras intenciones de López, convertirlo en un museo o centro de interpretación, ni tiene sentido ni es rentable.
La concejal de Ciudadanos, Ana Rama, ha señalado que "sabíamos que este Gobierno no tiene un proyecto definido para Cartagena y que actúa a través de impulsos improvisados, pero lo que no podíamos imaginar es que se lanzará a conseguir la titularidad municipal de un bien patrimonial tan importante sin antes tener establecido una estrategia para la obtención de subvenciones que permitan restaurarlo, y además, un plan definido de qué hacer con él". 
"Esto nos demuestra una vez más cómo trabaja la política populista: primero adquirir la propiedad y hacer ruedas de prensa, y luego sentarse a hacer números y elaborar un plan de trabajo, es decir, empezar la casa por el tejado", ha explicado Rama que ha recordado que "la única inversión que ha realizado el Gobierno en ese inmueble ha sido colocar una mástil por 1.500 euros".
No es la primera vez que la formación naranja se ve obligada a pedir explicaciones sobre el futuro de este castillo construido en el siglo XVIII, en el Pleno del pasado mes de abril presentó una batería de preguntas pero no obtuvo una respuesta concreta por parte del concejal del área de Cultura y Patrimonio, además, con fecha 4 de mayo, remitieron un escrito de carácter interno volviendo a plantearlas, escrito que a día de hoy sigue sin respuesta.

C's Caravaca pide al equipo de Gobierno que deje de descalificar a la oposición por el desfase presupuestario y dé explicaciones

CARAVACA DE LA CRUZ.- El portavoz municipal de Ciudadanos-Caravaca, José Carlos Gómez, ha lamentado la actitud del equipo de Gobierno del PSOE, “que prefiere descalificar la labor de los grupos de la oposición a ofrecer explicaciones claras y válidas de su gestión respecto al desfase presupuestario de más de dos millones de euros que padece nuestro consistorio”. 

Gómez ha hecho estas declaraciones después del Pleno municipal celebrado ayer, del que también lamenta “la falta de cualquier atisbo de autocrítica por parte del equipo de Gobierno a una gestión económica que hace aguas por muchos frentes”.
Respecto al desfase presupuestario de 2.095.000 euros entre la cantidad presupuestada y aprobada por el Pleno y las partidas a las que deberían haberse adjudicado, el portavoz naranja destaca que “Ciudadanos es consciente de que es un dinero que hay que pagar, pero lo grave es que no se presupuestara y sigan sin decirnos la razón para ello”. 
A juicio de Gómez, “es una nueva muestra de la nefasta gestión económica y de la falta de transparencia de este equipo de Gobierno”, y ha destacado que la oposición “sigue también sin conocer por qué el alcalde firmó una resolución para formalizar un préstamo de más de 1,7 millones sin llevarlo a Pleno, o por qué no se ha presentado todavía la cuenta general de 2016, cuando debería estar entregada antes del 31 de marzo”. 
En este sentido, Gómez teme que Hacienda retenga cantidades destinadas al Ayuntamiento de su participación en los tributos estatales a raíz de este “retraso injustificado”. 
Otro de los frentes de la gestión municipal que Cs ha querido destacar es la licitación el contrato de servicios jurídicos, aún sin luz verde y bloqueado desde septiembre de 2015, lo que ha provocado que la letrada que preste el servicio haya demandado al Consistorio, y ha preguntado al alcalde qué medidas van a adoptar respecto a la demanda interpuesta contra el ayuntamiento en este sentido.
Finalmente, Gómez se refirió al presunto pago irregular de una factura de 42.000 euros, un asunto que podría acabar en la imputación del primer edil: “Tampoco nos ha contestado si hay o no contrato y por qué con un plazo medio de pago a proveedores es de 247 días, este pago se agilizó y salió en menos de la mitad de tiempo. Queremos saber si el alcalde y su equipo consideran si esto no supone un agravio comparativo con el resto de proveedores y acreedores del Consistorio”.
El representante de Ciudadanos agradeció al resto de grupo de la oposición -PP e Izquierda Unida- que le permitieran actuar como portavoz en el debate, cerrando la intervención en el Pleno respecto a este asunto y presentando  las conclusiones en nombre tanto de C's como de PP e IU.

La alcachofa laminada, resultado de investigaciones en la UMU


MURCIA.- El Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia encuentra la manera de alargar la vida de los corazones de alcachofa fresca hasta 15, e incluso, 20 días mediante unas técnicas de mínimo procesado basadas en lavado, cortado y envasado para facilitar el trabajo del consumidor.

Esta investigación publicada en Journal of Food Protection ha conseguido tratar la alcachofa fresca utilizando un proceso de cortado, laminado y un tratamiento con antioxidantes naturales. Después se envasa en una atmosfera modificada, convirtiéndolo en un producto listo para consumir.
Un producto inexistente hasta ahora en el mercado que pretende unirse a otros productos de cuarta gama como las ensaladas frescas listas para el consumo. "Los consumidores cada vez piden alimentos más fáciles de preparar, que estén prácticamente hechos o que se puedan utilizar de una forma fácil", explica la investigadora Nuria García Martínez.
El problema que plantea la alcachofa es que es un producto tedioso de manipular que se pardea rápidamente al cortarla. Este pardeamiento u oscurecimiento del vegetal en las zonas de corte se produce al poner en contacto enzimas, como las polifenoloxidasas, con sustratos de naturaleza fenólica en presencia de oxígeno.
Lograr que esa alcachofa cortada en láminas finas no se pardee es complicado. Además de conseguir controlar el pardeamiento, en el producto se ha estudiado también la seguridad microbiológica y aspectos sensoriales como el sabor o la textura de modo que no se diferencien del de la hortaliza fresca.
"Envasamos la alcachofa con una cantidad muy baja de oxígeno, que es uno de los factores que provoca el pardeamiento. Además, conseguir evitar la aparición de aromas a fermentado ha sido un reto", comenta García Martínez. El pH es otro de los factores implicados, "necesitamos disminuir el pH para mermar así el pardeamiento ya que de este modo se reduce la actividad de las enzimas implicadas y la proliferación microbiana".
La alcachofa es un alimento realmente beneficioso para nuestro organismo; es diurética, hepatoregenerativa, ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar, tiene efecto prebiótico y es anticancerígena, pero su venta como producto fresco ha disminuido en los últimos años. Esta investigación tiene como fin encontrar nuevas formas de procesado que promuevan su consumo, tanto en fresco en ensaladas como para el cocinado.
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto Cynamur, Fondo Tecnológico en el que han colaborado diversas empresas, Centros Tecnológicos como el de la Conserva y el del Calzado y del Plástico, y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario.
Mientras tanto, dentro del grupo investigador en el que figura la Dra. García Martínez y el Dr. Pedro Andreo, dirigido por el catedrático Luis Almela, se continúa con investigaciones sobre nuevos formatos de alcachofas frescas pre-peladas tipo fresh cut, un producto de conservación prolongada, manejo culinario más amable y que no precisa de unas instalaciones de procesado complejas.

Lorca recortó su deuda a un ritmo de 50.000 € diarios durante 2016

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca consiguió en 2016 un ahorro neto total de 5,12 millones de euros, el más alto de la serie histórica. Logró, además, la mejora más pronunciada en el Remanente Negativo de Tesorería, con un avance de 6,3 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Ayuntamiento logró durante el pasado año reducir la deuda de las arcas municipales a un ritmo superior a 50.000 euros diarios, al tiempo que los lorquinos cuentan ahora con más y mejores servicios que nunca y se mejoran calles, barrios y carreteras a un ritmo inversor extraordinario.
El edil de Economía ha subrayado que la reducción de la deuda municipal, uno de los ejes prioritarios de actuación del equipo económico del Ayuntamiento, continúa registrando avances más que notables, logrando durante el pasado año caer hasta los 45 millones de euros, partiendo de una situación límite en 2008 cuando era de 105 millones. En cifras concretas, la deuda del Consistorio se sitúa ahora en 45 millones, lo que constituye una reducción de 18 respecto al ejercicio correspondiente al año 2015.
Cabe señalar que el Ayuntamiento, además, logró controlar el gasto municipal muy por debajo del límite establecido por el techo de gasto marcad por la Ley de Estabilidad del Ministerio de Hacienda u Administraciones Públicas. Este guarismo se concretaba en el 2,1%, mientras que el Consistorio se quedó en el 1,8.
Juan Francisco Martínez ha indicado que estos datos serán trasladados a la próxima sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento a través de la correspondiente Dación de Cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2016, constituyendo un estímulo positivo para seguir trabajando en la buena dirección. "Estamos hablando de una labor que se traduce también en superávit cifrado en 3.644.828 euros".
La diferencia entre derechos reconocidos de cobro y obligaciones de pago, que se recoge como ahorro neto, también arroja datos positivos, situándose en algo más de 5,12 millones. "Estamos hablando de un ahorro bruto de 12,28 millones, del que se detraen las amortizaciones derivadas de los préstamos y otras operaciones que suponen en bloque un total de 7,17 millones".
El edil de Economía ha anticipado que las cuentas del pasado año traen buenas noticias en lo que respecta a la mejora del Remanente Negativo de Tesorería (RNT). Cabe recordar que los esfuerzos del Consistorio se están dirigiendo a lo largo de los últimos años a rebajar dicha magnitud. Tal es así que en solo un año el Ayuntamiento ha logrado recortarlo en más de 6,3 millones de euros, pasando de los 14,9 millones que presentaba en 2015 a los 8,6 del pasado diciembre.
Martínez Carrasco ha explicado que esta mejora se traducirá en un claro beneficio para todos los ciudadanos, ya que va a permitir que el Ayuntamiento libere más dinero para incrementar la ejecución de futuras inversiones y tenga la oportunidad de destinar más fondos para incrementar y mejorar los servicios que ofrece a los lorquinos.
El concejal de Economía ha manifestado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas, se consigue que el Ayuntamiento consolide la autonomía económica que está alcanzando durante los últimos años, es decir, ratificando también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. 
"La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico, que seguiremos reduciendo en la medida de nuestras posibilidades y gracias a la evolución positiva que hemos generado.
Este logro constata que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos. De hecho el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo permite que Lorca disponga de unas cuentas saneadas y eficientes".

El Castillo de Lorca revalida por quinto año consecutivo el Certificado de Excelencia de 'Tripadvisor'

LORCA.- El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que el Castillo de Lorca ha recibido de nuevo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, un galardón que premia una hospitalidad sobresaliente y solo se concede a los negocios que reciben continuamente opiniones excepcionales de viajeros en esta web. De todos los destinos que cuentan con perfil en TripAdvisor, solo el 10% recibe este prestigioso premio otorgado por el sitio Web de viajes más importante del mundo.

Francisco Montiel ha explicado que para conseguir el Certificado de Excelencia, el Castillo de Lorca ha mantenido una puntuación mínima general de cuatro puntos (de un máximo posible de cinco) obtenida a partir de las opiniones de los viajeros que han visitado el Castillo de Lorca con un perfil de al menos 12 meses de antigüedad en TripAdvisor.
El edil de Turismo ha detallado que el castillo de Lorca cuenta con 416 opiniones lo que lo sitúa en el numero uno de la clasificación de las 32 cosas que hacer en Lorca, seguido del Museo Paso Blanco y del Museo Azul de la Semana Santa con 50 y 57 opiniones respectivamente. 
El 56% de los visitantes lo ha calificado como excelente, siendo la nacionalidad más frecuente la española, seguida de ingleses, franceses, holandeses y rusos.
Montiel Sánchez ha subrayado que este premio viene a reconocer la labor de gestión y atención al visitante del equipo humano de Lorca Taller del Tiempo para ofrecer un servicio de calidad, donde la satisfacción del cliente y la difusión del rico legado patrimonial de Lorca, son las prioridades

'Cambiemos Murcia' denuncia que el PP ha bloqueado las juntas durante seis meses por su negativa a prorrogar los presupuestos

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha dicho hoy que con la decisión del equipo de Gobierno de llevar a la comisión de Asuntos Generales una propuesta de prórroga del presupuesto destinado a inversión de las juntas municipales se demuestra que el PP "solo buscaba bloquear" el trabajo de estos órganos de participación ciudadana, ya que no había razones técnicas o económicas para que esta prórroga no se hubiera realizado antes.

"Nos decían que era imposible prorrogar el presupuesto, y ahora queda claro que mentían", ha sostenido Ramos, para quien "es una vergüenza" que el Gobierno municipal plantee ahora la prórroga, cuando las juntas "han perdido más de medio año en inversiones" por la "actitud irresponsable" del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.
El equipo de Gobierno ha realizado esta propuesta de prórroga pocos días antes de que el Pleno del Ayuntamiento debata una moción de Cambiemos Murcia para eliminar la limitación del presupuesto de inversión en las pedanías del municipio, es decir, "poco antes de que se obligue a Guillén a dar su brazo a torcer".

IU-Verdes pide explicaciones al gobierno municipal de Lorca por la gestión del banco de libros

LORCA.- Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Lorca viene prestando un importante servicio a las familias con niños en edad escolar a través del denominado Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT).

Se trata de un servicio prestado en las dependencias universitarias de Lorca y mediante el cual se pueden adquirir y dejar libros de texto de segunda mano de las etapas de primaria, secundaria y bachillerato para que puedan ser utilizados por los estudiantes del municipio. Con ello se consigue el ahorro familiar en la compra de libros de texto, intentando que los libros sirvan a un mayor número de cursos escolares.
La concejala de IU-V, Adoración Peñas, sostiene que la posición de su formación política en este asunto no es otra que la defender la gratuidad de los libros de texto, cumpliendo así el mandato constitucional del art.27.4 de nuestra Ley Fundamental, que establece con claridad que la enseñanza básica debe ser gratuita. 
Pero habida cuenta que ningún gobierno de los habidos hasta la fecha en España y en la Región de Murcia desde la aprobación de la Constitución han cumplido con este mandato, son bienvenidas todas las iniciativas que por lo menos sirvan para ahorrar costes a las familias en materia educativa.
Peñas afirma que en Lorca este banco de libros ha estado siendo gestionado por la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (Adisfilor). Tres personas con discapacidad lo atendían en el servicio de reprografía de las instalaciones universitarias de Lorca, con lo que además del servicio que se presta a las familias con escasos recursos, también se estaba realizando una importante labor social de integración e inserción laboral de un colectivo con problemas de movilidad.
Por lo que parece, y sin ninguna explicación, afirma Peñas, la Concejalía de Juventud ha decidido retirar de la gestión del servicio a la mencionada asociación de discapacitados y otorgarlo a una empresa privada, por lo que anuncia la exigencia de las oportunas explicaciones al gobierno local.

El sacerdote José Ruiz García, nuevo Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Cartagena


MURCIA.- El Obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha nombrado Delegado Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Diócesis de Cartagena al reverendo José Ruiz García, actualmente párroco de Santiago el Mayor, de Totana.

Su incorporación a esta Delegación será en los primeros días del mes de septiembre, cuando cesará el delegado actual.
Por otra parte, el obispo de la Diócesis de Cartagena ha nombrado al sacerdote Juan Carlos García Domene (en la imagen) nuevo director del Instituto Teológico San Fulgencio, una vez finalizado el plazo para el que fue designado el reverendo Cristóbal Sevilla Jiménez. El nombramiento se hizo público con ocasión del claustro de fin de curso.
Lorca Planes agradeció a Sevilla su labor al frente de esta institución, que ha dirigido desde 2006.

Historia del centro teológico
El Instituto Teológico San Fulgencio es el centro en el que se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis. Esta institución cuenta con 30 años al servicio de la formación de los seminaristas.
Las primeras clases, en el curso 1986-1987, fueron impartidas en el monasterio de Los Jerónimos en Murcia, pues hasta entonces tenían que ir a Granada a estudiar. Al año siguiente se trasladaron al antiguo seminario menor que había sido remodelado, donde se encuentran actualmente.

Publicada la lista de admitidos al proceso selectivo para auxiliar administrativo en el Ayto. de Cartagena


CARTAGENA.- El Tribunal Seleccionador para la provisión de 42 plazas de auxiliar administrativo de la plantilla de funcionarios en el Ayuntamiento de Cartagena hizo este viernes pública la lista definitiva de admitidos, junto a la puntuación de la fase de concurso que, de forma provisional, se ha derivado del proceso de autobaremación realizado por los propios los aspirantes.

La resolución publicada este jueves, en la sección de Empleo Público de la web municipal, indica también los criterios que han de regir durante la fase oposición del proceso selectivo, que consistirá en dos partes: una compuesta de 60 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta que los aspirantes tendrán 75 minutos para contestar; la segunda consistirá en dos supuestos prácticos con 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta que deberá contestarse también en 75 minutos, sin ayuda de manuales o textos de consulta. Habrá un receso de 15 minutos entre ambas partes.
Se recuerda a los aspirantes que han de acudir provistos de DNI o Pasaporte y de bolígrafo de color negro. Asimismo, se les convoca para el domingo 28 de junio, a las 9.45 horas, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena, Campus Muralla del Mar, con objeto de realizar el llamamiento a las 10.00 horas, a los efectos de llevar a cabo la fase de oposición.

'Ecologistas en Acción' denuncia la «invasión» de zonas públicas por las terrazas en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción se ha dirigido en sendos escritos a la Alcaldía y a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia para denunciar el "aumento imparable y la proliferación caótica" de terrazas que "suponen la ocupación de suelo urbano público para beneficio privado, e incluso hacen difícil el tránsito de peatones en algunas aceras y plazas del municipio".

Por ello, ha reclamado medidas efectivas que "hagan compatibles el número y perímetro de las mismas con la función pública del suelo urbano para uso y disfrute de todas las personas".
La organización ecologista, en su denuncia ante la Administración local, señala que la situación de ocupación de zonas peatonales públicas "se está volviendo insostenible e inmanejable en diversas zonas como la Plaza de las Flores, Cetina o la Plaza de Santo Domingo, por citar solamente tres ejemplos".
En este sentido, advierten que esta situación "ha de tenerse en cuenta a la hora de abordar nuevos proyectos en el municipio". 
Por ejemplo, en la zona de Alfonso X el Sabio, el número y tamaño de las terrazas "puede verse incrementado tras su peatonalización parcial, si no hay un control estricto y restrictivo de la ocupación de suelo peatonal por las terrazas de los establecimientos hosteleros y lugares de ocio nocturno".
La organización ecologista considera que "hay que evitar este tipo de efectos negativos y no deseados en los procesos de peatonalización o semipeatonalización".
Así, "el aumento de número y extensión de las terrazas y sus infraestructuras complementarias, con una ocupación desmesurada y descontrolada del espacio público para uso y lucro privado, genera diferentes problemas medioambientales y vecinales, como contaminación acústica, mayor volumen de residuos, vertidos y basuras en general, aumento de la contaminación atmosférica y odorífera local, conflictos entre la población residente y los consumidores/usuarios de las terrazas, especialmente en horario nocturno, efecto barrera para peatones y efecto barrera visual para los monumentos y edificios singulares del paisaje urbano".
Para terminar, la organización ecologista recuerda que Murcia "es una ciudad ruidosa, en la que miles de personas soportan niveles de ruido urbano superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las principales fuentes de ruido urbano en Murcia son las actividades de ocio, especialmente la hostelería, y el tráfico rodado".
Por ello, consideran necesario "una unidad de control acústico específica y un aumento de los recursos humanos, técnicos y personal formado en la prevención de la contaminación acústica".
También hay que "aumentar el control sobre el ruido nocturno producido los servicios municipales, como las máquinas de limpieza viaria o la recogida de basuras y una intervención más significativa en zonas acústicamente saturadas, especialmente en el casco urbano de Murcia, con medidas preventivas y precautorias sobre el ruido producido por las actividades de ocio y el tráfico rodado en las principales arterias de la ciudad, así como potenciar el desarrollo de zonas tranquilas, con un bajo nivel sonoro".
Para ello, "es imprescindible la coordinación de estas medidas con un verdadero Plan de Movilidad Sostenible que reduzca y pacifique el tráfico rodado en el casco urbano, aumentando el transporte público y medios alternativos, estableciendo una verdadera red de carriles bici para la movilidad dentro del casco urbano y su conexión con pedanías".

La baja de maternidad de las profesoras interinas contará para cobrar el verano

MURCIA.-La Consejería de Educación, Juventud y Deportes reconocerá los días de baja por maternidad de las docentes interinas del curso 2016/2017 para que puedan percibir íntegras las retribuciones de julio y agosto.

Según ha informado la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, esta medida, anunciada hoy en la Mesa Sectorial de Educación, la Comunidad suscribió un acuerdo por el que los interinos docentes perciben íntegros los ingresos de julio y agosto cuando hayan trabajado 255 días o más durante el curso escolar.
Al respecto, ha explicado que "el objetivo es seguir trabajando progresivamente para disminuir la tasa de interinidad, seguir ampliando el número de docentes y mejorar sus condiciones".
En la Mesa Sectorial celebrada hoy se ha autorizado el Manual de Licencias y Permisos de los docentes, y se analizaron los trabajos que se están desarrollando de cara al inicio del próximo curso escolar 2017/2018.
Además,se ha aprobado el proyecto de Orden para regular la formación permanente del profesorado, entre cuya principales novedades está el establecimiento de itinerarios de formación preferentes que perfeccionarán la cualificación profesional de los docentes en la competencia idiomática, el uso de las tecnologías, la actualización científica y didáctica, la organización y gestión de centros educativos y la convivencia y atención a la diversidad.
"Se crean itinerarios de formación preferentes que mejorarán la cualificación y la especialización del profesorado en materias como idiomas, competencia digital, gestión de centros escolares, convivencia y atención a la diversidad", ha explicado.
Asimismo, el proyecto perfila un nuevo modelo de planificación de la formación gestionado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, que diseñará planes de formación en los centros educativos de manera que la cooperación del profesorado y la transferencia al aula del aprendizaje sean el objetivo prioritario de la formación.

Sánchez-Solís: "No se puede prohibir una manifestación por suposiciones"

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, insiste en que la ley no permite prohibir una manifestación a menos que existan "elementos firmes o indiscutibles sobre un peligro concreto" y ha indicado que no hay constancia de ninguna denuncia por parte de miembros del colectivo LGTBI de agresiones durante el desfile del pasado sábado.

Sánchez-Solís ha ofrecido una rueda de prensa para dar explicaciones tras la controversia generada el pasado sábado, cuando coincidieron en Murcia la celebración del desfile del Orgullo Gay con una concentración del colectivo de ultra derecha Lo Nuestro.
El delegado del Gobierno ha recordado que la ley que regula el derecho de reunión y manifestación establece que cualquier persona o colectivo puede ejercer ese derecho simplemente comunicándolo con un plazo mínimo de 10 días de antelación, por lo que ni el Gobierno ni ninguna otra institución "autoriza" las manifestaciones o concentraciones, sino que se limita a tener conocimiento de las mismas.
Además, hay numerosa jurisprudencia de todo tipo de tribunales sobre las limitaciones a este tipo de actos que determinan que no se puede prohibir una convocatoria "basándose en meras suposiciones o en ideas políticas", sino solo en casos extremos en los que haya "elementos firmes e indiscutibles de peligros concretos, no meras sospechas".
Por eso, la Delegación del Gobierno no podía contemplar prohibir la concentración de Lo Nuestro el mismo día que la marcha LGTBI, ya que "el contenido de las ideas y reivindicaciones" de cada colectivo "no puede ser sometido a controles de tipo político".
Sin embargo, ha insistido en que "no es cierto que la Delegación no hizo nada" para prevenir posibles riesgos, ya que solicitó informes policiales previos a las convocatoria y tomó la decisión de trasladar la de concentración del grupo ultra al parque Fofó, por donde no pasaba el desfile de los colectivos homosexuales.
Asimismo, ha dicho, se estableció un importante dispositivo de control y vigilancia policial cuya actuación ha defendido "desde el minuto uno hasta el final en su labor de preservar el orden público".
Sánchez-Solís ha insistido en que no se ha denunciado ni hay constancia de ninguna agresión a los participantes en la marcha LGTBI y ha subrayado que todo este asunto se ha abordado desde "la más absoluta legalidad" y que no se podía actuar de otra manera porque "no se puede prohibir una manifestación sin más", por una cuestión ideológica o política.
Además, ha recordado que la concentración de Lo Nuestro no hacía referencia alguna a la macha gay, sino que estaba relacionada con una moción aprobada en el Ayuntamiento de Murcia en contra de su actividad, por lo que "formalmente" eran asuntos diferentes.
Además, ha leído punto por punto el informe policial sobre la jornada, en el que se indica que el dispositivo se inició en torno a las 17:45 horas en el entorno del parque Fofó, donde estaban convocados los ultraderechistas, la avenida de la Constitución, de donde partía la marcha LGTB y la plaza Circular, donde se había difundido a través de las redes sociales que se iban a congregar colectivos de extrema izquierda.
La primera incidencia registrada tuvo lugar a las 18:10 horas, con la presencia de una treintena de extremistas de izquierda que se encaminaban al parque Fofó y "se disgregaron" ante la presencia policial.
Miembros de esa misma ideología fueron identificados y cacheados también en torno a la misma hora en la plaza de la Fuensanta y durante ese proceso, en torno a las 18:30 horas, tuvo lugar un incidente con el diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna, que pidió explicaciones a la policía por las identificaciones y se negó a identificarse con su carnet de identidad, mostrando solo su credencial de diputado, según el parte policial.
Sobre la misma hora, una persona denunció en la Comisaría de San Andrés que había sufrido una agresión por miembros de esos colectivos de extrema izquierda, sufriendo heridas leves.
En torno a las 19:00 horas, según el informe, en las inmediaciones de la calle Bartolomé Pérez Casas, miembros de colectivos antifascistas se disolvieron corriendo al ver la presencia policial, mientras que media docena de ultraderechistas que habían increpado a miembros del colectivo LGTBI fueron reconducidos por la policía hacia el parque Fofó, sin ser identificados.
El acto de Lo Nuestro concluyó en torno a las 19:48 horas y sus representantes se trasladaron al Jardín de los Perros, donde se registró la única agresión denunciada, a un fotógrafo de prensa, un asunto sobre el que ya se ha celebrado un juicio rápido, ha detallado Sánchez-Solís, que ha indicado que el dispositivo finalizó a la 1:00 de la madrugada sin registrar más incidencias.

Iniciados los trámites para declarar monumento natural las Gredas de Bolnuevo


MAZARRÓN.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, va a iniciar el proceso de la declaración como monumento natural de las Gredas de Bolnuevo debido a su especial interés paisajístico, gran valor ecológico y extraordinaria importancia geológica y paleontológica.

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, y la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, han visitado este viernes la también conocida como ´ciudad encantada de Bolnuevo´ y anunciaron el proceso para asegurar la protección de los monolitos y poner en valor el atractivo de estas formaciones naturales.
Asimismo, se prevé la colocación de una empalizada de madera natural que las resguardará de eventuales afecciones humanas, así como una adecuación general del entorno para favorecer su contemplación que incluya la adaptación integral de las instalaciones al paisaje.
Rosauro destacó que "el caprichoso modelado ejercido por la acción del viento y del agua ha ido esculpiendo estos monolitos con formas singulares y únicas que es necesario proteger, preservar y poner en valor como atractivo natural y turístico".
De hecho, el informe que se está elaborando para su declaración como Monumento Natural resalta "las singulares formas geomorfológicas que suponen los ejemplos más representativos de erosión diferencial o erosión alveolar ´en nido de abeja´, consecuencia del desgaste mayor o menor del relieve, en función de la distinta dureza de los materiales del terreno".
El entorno natural de las Gredas de Bolnuevo alberga igualmente una abundante colección de restos fósiles, donde destacan los restos de corales y de algunos bivalvos –moluscos- de especial rareza. El conjunto ambiental también recoge significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas o la presencia de planos de falla verticalizados.
Asimismo, las Gredas están enclavadas entre la extensa playa de Bolnuevo y el paisaje de especial atractivo de la solana de la Sierra de las Moreras. Este ambiente semiárido alberga un ecosistema de extraordinaria singularidad donde predominan masas forestales de matorrales como espartal, tomillar o romeral y que sirven de sustento a especies de gran importancia, como la tortuga mora, el lagarto ocelado o las aves rapaces águila perdicera o halcón peregrino, entre otras.
La puesta en protección de las Gredas de Bolnuevo supondrá la inclusión de este conjunto ambiental en la lista de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, con la figura de monumento natural, en aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta declaración implicará la declaración del segundo monumento natural de la Región de Murcia después del Monte Arabí de Yecla.

El testigo protegido fundamental del 'caso Cala Cortina' teme por su familia

CARTAGENA.- El testigo protegido del caso de Cala Cortina, por el que cinco funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía serán juzgados ante un jurado popular después del verano, ha expresado su temor de que su identidad sea finalmente conocida. Este testigo, que en las diligencias instruidas por un Juzgado de Cartagena figura como 'B-83', ha expresado su inquietud a la Policía Judicial, a la que ha indicado teme también por sus familiares, entre los que se encuentran menores de edad.

Esas manifestaciones las ha hecho al jefe de la Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena y a otro funcionario policial, a los que la Audiencia Provincial solicitó un informe respecto a si este testigo se ha podido ver perturbado con intención de que pueda variar el testimonio que prestó en su día.
Ese testimonio fue clave para que la Policía sospechara de los agentes posteriormente detenidos como presuntos autores de la muerte de Diego Pérez, el vecino del barrio de Las Seiscientas cuyo cadáver fue encontrado en la playa de Cala Cortina dos semanas después de su desaparición, ocurrida el once de marzo de 2014. 'B-83' aseguró entonces que vio cómo aquella noche tres coches policiales acudían a las inmediaciones del domicilio de Diego Pérez, a los que este había llamado porque aseguró que se sentía amenazado.
En esos momentos, siempre según su testimonio, uno de los agentes le habría dado una bofetada, al mismo tiempo que lo introducían en uno de los coches.También afirmó haber escuchado como uno de los funcionarios policiales preguntó si lo llevaban a Comisaría, a lo que otros respondieron que no, que lo trasladaban a "La Guarida", expresión que los investigadores consideran que hacía referencia a Cala Cortina.
Durante la entrevista mantenida ahora con el jefe de la Policía Judicial de Cartagena, el testigo aseguró que no había recibido presión alguna para que cambiara su testimonio, y añadió que su intención es mantener lo que manifestó en su día.
Eso sí, expresó su preocupación por la posibilidad de que se difunda su identidad y demás señas personales. Ante ese temor, se le indicó que ante cualquier indicio de que pueda ser objeto de amenaza que ponga en riesgo su integridad o la de su familia, que lo ponga en conocimiento de la Policía.

Ficus agredido por la propia ciudad / Herminio Picazo *

Lo verdaderamente extraño es que el ficus de Santo Domingo, en Murcia, y con él otros muchos grandes árboles en cientos de jardines urbanos, no haya provocado más problemas y en más ocasiones. La ciudad quiere verde y quiere naturaleza, por supuesto, pero creo que es extremadamente difícil exigirle a nuestra vegetación urbana que se comporte como si estuviera tan ricamente en las mejores condiciones de su medio natural. 

Tampoco es posible exigir de nuestros compañeros vegetales que duren y duren, como el conejito del anuncio, y que no se hagan abuelos ni tengan achaques. Claro que los queremos así, monumentales y longevos, enormes y entrañables, pero al igual que no podemos empeñarnos en que nuestros mayores (o nosotros, crucen los dedos) no cumplan años, enfermen, envejezcan y finalmente mueran, no es posible congelar el tiempo e impedir la decadencia de los árboles monumentales. Pregúntenles a los vascos qué hubieran dado por inventar la poción mágica que consiguiera que su árbol de Guernica fuera eterno. 

No sólo en Santo Domingo, sino en otros muchos lugares, los árboles plantados sufren agresiones que son absolutamente inherentes a la propia ciudad. En algunas ocasiones por errores o fallos de planteamiento, pero en la mayor parte de los casos por la pura lógica que supone que la ciudad es en sí un ente, por llamarlo en alguna forma, asfaltado, hormigonado, adoquinado, sobresaturado en su subsuelo de pilares, cables, tuberías, escombros y mil tipos de restos de construcciones anteriores y, en consecuencia, con sus suelos (lo que no vemos bajo el asfalto) completamente trasformados. De hecho ni tan siquiera los árboles urbanos tienen porqué estar en un jardín amplio en el que mejor o peor se puede manejar su entorno, sino en muchas ocasiones, como es en este caso, en una simple plaza. 

Leyendo estos días las sucesivas transformaciones realizadas en el entorno de Santo Domingo ya hace décadas quizás lo sorprendente sea que el árbol no se haya rebelado más veces y de forma más virulenta. Por el contrario, al menos en los últimos tiempos, quizás sean precisamente los cuidados proporcionados al árbol los que hayan hecho que aún esté entre nosotros y quizás sus anclajes y las precauciones tomadas hayan conseguido, junto con el sentido común de las personas que estaban en sus cercanías, que el resultado del último accidente de ramas no haya resultado catastrófico. 

La tendencia a la que se debe encaminarse una ciudad que quiera ser más verde no es (no puede ser, lo siento) la de salpicar aquí allá la trama urbana con vegetación espectacular y de increíble porte, sino la de trabajar mucho más a fondo la naturalización de todas las partes y elementos del medio urbano. Miren, quizás la ciudad esté más hecha para llenar sus parterres, sus tejados y sus terrazas de huertos ecológicos y tejados verdes que para mantener árboles centenarios que quieran rozar el cielo. Ojalá que ambas cosas, y me apunto a cualquier propuesta que lo consiga, pero no sé yo si esto es posible.


(*) Biólogo


El paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española, que nos cuesta once mil millones al año a todos / Gumersindo Lafuente *

Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no.

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. 

Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la Iglesia Católica.

Así se las gasta esta santa institución con los dineros y las propiedades. Por eso no es extraño que se rebelen contra la posibilidad de que se les pida que expliquen con transparencia en qué gastan el dinero que reciben por su casilla de la declaración de la Renta, 251 millones en el último ejercicio. El Tribunal de Cuentas, controlado aún por el PP, se ha negado a intervenir, pero el Congreso, con los conservadores en minoría, va a exigir que lo haga.

Si tan complicado lo ponen para justificar 251 millones, imaginen qué pasará el día que tengan que justificar euro a euro los aproximadamente 11.000 millones al año que nos cuesta la Iglesia Católica a todos los españoles, creyentes o no.

Un informe de Europa Laica desgrana partida a partida de dónde sale esta cifra aparentemente tan abultada. Y aunque no es fácil de calcular, dado el oscurantismo con el que opera la institución, les ofrezco un resumen: los ya referidos 251 millones vienen de la casilla exclusiva del IRPF. Otros cien los recauda de la otra casilla, la de fines sociales. Las exenciones y bonificaciones tributarias (no pagan IBI, ni impuestos de patrimonio, sociedades, obras, etc.) les ahorran y nos cuestan a los demás alrededor de 2.000 millones.

 En la enseñanza, 4.900 millones (de los que 600 se nos van en pagar a profesores de religión). Hospitales, 900 millones. Funcionarios capellanes militares (sí, han leído bien), 50 millones. Mantenimiento del patrimonio, 600 millones. Subvenciones diversas, 300 millones... Así hasta los 11.000. Una pasada ¿no? Sobre todo si está fuera del control y la transparencia que sí se exigen, lógicamente, a cualquier asociación o fundación del tipo que sea, más aún si recibe dinero público.

Hace unos días, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena SER, justificaba por qué no debían ser controlados por el Tribunal de Cuentas y defendía la vocación de transparencia de la institución: haremos lo que nos diga la Ley. Menos mal que aún no se les ha ocurrido declararse insumisos fiscales (aunque lo tendrían difícil, dado que viven en su paraíso fiscal particular).

Por cierto, Giménez Barriocanal es también presidente y consejero delegado de la COPE y, desde hace poco, presidente de 13TV, la tele de la Iglesia, que desde que nació en 2010 ha perdido más de 60 millones de euros, que han salido, año a año de la famosa casilla del IRPF (es decir, la vean o no, les guste o no, sus números rojos los pagamos entre todos). Una tele con fortuna, por cierto, el Gobierno del PP, cinco minutos antes de las elecciones del 20-D, les adjudicó un canal de TDT en abierto. ¡Ay, Mariano, lo que tienes que hacer para ganarte el cielo!


(*) Periodista




'The New York Times' pide al Gobierno español que permita el referéndum en Cataluña

BARCELONA.- El diario 'The New York Times' de EEUU colgó hoy un editorial en su edición digital con el anuncio de que mañana, sábado, aparecerá en la edición de papel, donde pide la celebración del referéndum en Cataluña.

The 'New York Times' ha publicado ese editorial en el que insta al Gobierno español a autorizar el referéndum sobre la independencia de Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto convocar para el 1 de octubre.

Además, considera que la mejor opción para Cataluña pasa porque los catalanes rechacen la independencia en este plebiscito para no perder los privilegios que supone continuar dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea.

El diario también recoge la consulta del 9N y el juicio al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su condena por haber permitido la celebración de la consulta, un hecho que el 'The New York Times' ha criticado porque solo sirvió, desde su punto de vista, para aumentar el número de independentistas.

Puigdemont saluda el editorial neoyorquino. Lo considera una bofetada mundial a quien no le acaban de comprar la idea de que un referéndum pueda ser un golpe de Estado.

El 'New York Times' ya publicó el pasado mes de enero un artículo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el que instaba a "defender la libertad en Cataluña" a raíz de la querella de la fiscalía contra los miembros de la mesa del Parlament por haber permitido un debate sobre la independencia.

Del "no" a la abstención y de la abstención al "no" / Ramón Cotarelo *

Mal empezamos. La abstención es siempre una señal de irrelevancia y, en determinadas circunstancias, una muestra de debilidad o falta de criterio. En esta abstención del PSOE ante el CETA hay dos aspectos: el de la abstención como tal y el de que sea frente al CETA.

A lo primero: no es bueno comenzar la "nueva socialdemocracia" haciendo lo mismo que se criticaba en la antigua. La crítica se basaba en que no es de recibo abstenerse en asuntos de gravedad, como la investidura de Rajoy. Sobre todo porque la abstención venía a ser un "sí" encubierto. Ambas cosas se dan hoy con la abstención de Sánchez: la votación del CETA (que es un tratado "mixto" y necesita voto favorable de los parlamentos) no es un asunto menor y, además, la abstención es un "sí" encubierto, dado que el tratado cuenta con mayoría gracias a la abstención del PSOE. 

La abstención ha sembrado el desconcierto entre los socialistas, muchos de los cuales la ven como una concesión más a Podemos, en un proceso de mimetización. Tiene, es claro, un valor simbólico. La izquierda está contra el CETA en toda Europa, si bien la socialdemocracia apoya. Y aquí viene el gesto de Sánchez, el guiño a Podemos, como dicen los analistas. El PSOE se acerca sin fundirse con él y se distancia de la derecha. Pero es un gesto y vacío, pues el Parlamento aprobará el tratado. Pero, ¿era necesario? La oposición de la izquierda al CETA, ¿es razonable?

Aquí vamos a la segunda parte. La abstención es frente al CETA, ya aprobado en la UE y pendiente de las ratificaciones de los parlamentos de los Estados miembros, cosa de la que pocos dudan porque, tras el brexit, renace con fuerza el espíritu europeísta. Basta con escuchar a Merkel y Macron, que son quienes mandan. Pero la oposición de la izquierda es muy fuerte, muy maniquea. Estar a favor del CETA te lleva a las zahúrdas de Plutón; estar en contra, a los campos elíseos. Pero, ¿en qué reside en concreto la objeción de la izquierda al CETA?

Pudiera ser en la inquina a la globalización, al menos es el argumento de Moscovici. Pero no parece cierto por lo desajustado. Convivimos con la globalización y un tratado que, al fin y al cabo, es bilateral, puede tener un impacto positivo o negativo en esa misma globalización.

Quizá se trate de un proceso inercial de la carrera que se inició en la oposición al otro tratado, el TTIP, entre la Unión Europea y los Estados Unidos. La oposición a este fue tan generalizada y profunda que consiguió hibernarlo, por no decir que lo liquidó. Y las energías sobrantes se emplean ahora contra el CETA. Pero ambos tratados son muy distintos.

La crítica real de la izquierda afecta sobre todo a los mecanismos de solución de disputas, la autonomía de los Estados, el poder de las multinacionales y los derechos de la ciudadanía. Sin embargo, una lectura del tratado permite sostener que se prevén todos esos extremos, mejor o peor, pero en un espíritu muy próximo a la regulación de estas materias en el ámbito europeo. 
 
La UE por un lado y España por otro admiten mecanismos de solución de disputas similares, por ejemplo, en la Organización Mundial del Comercio. Y el tratado reconoce expresamente la competencia de los Estados al legislar en materia de interés público, incluso cuando se vean afectados los intereses de los inversores. 

En otros términos, no parece tan absurda ni disparatada la ratificación del CETA. El gesto de la abstención está vacío desde el momento en que no la impedirá. Es un gesto no justificado.

Como también lo es la referencia al apoyo del PSOE al PP en lo referente al independentismo catalán. Es lo que Sánchez llama oposición de Estado, término que recuerda mucho los célebres "pactos de Estado" de Rubalcaba, y que aquí viene a ser un reconocimiento de alianza entre la derecha y la izquierda ante un adversario común, el independentismo catalán. 

Qué tenga eso que ver con el CETA es un misterio. Pero Sánchez ha colocado a Moscovici una teórica sobre la indivisibilidad de la Patria. Prueba de qué es lo que en verdad le preocupa. Aquí no hay abstención. Hay un sólido y mancomunado "no". No estoy seguro de que el CETA haga de Europa un lugar más libre y dinámico, pero sí lo estoy de que el cerrado "no" del nacionalismo español hará de este país un lugar más autoritario y paralizado.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED