lunes, 26 de junio de 2017

Las playas con la Bandera Q de Calidad Turística sólo lo son en función de sus servicios al margen del estado de su agua


MADRID/CARTAGENA/MAZARRÓN.-Andalucía es la región con más playas distinguidas con la Bandera Q de Calidad Turística, al sumar 85 arenales de un total de 236 que han sido certificados este año en España, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46, y Murcia, con 37. 

En Cartagena, las playas que han recibido las banderas Q de Calidad Turística son Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa de la Gola, Playa de Levante, Playa del Barco Perdido, Playa del Cavanna, Playa del Galúa, Playa Honda, Playa Paraíso y San Ginés.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha entregado hoy dichos galardones, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a 236 playas españolas, situadas en diez comunidades autónomas y una ciudad autónoma, y a 19 instalaciones náutico-deportivas, localizadas en tres comunidades.
Las certificaciones a playas han aumentado progresivamente, desde las 72 otorgadas en 2008 hasta las 236 actuales, al igual que en el caso de las instalaciones náutico-deportivas, donde se ha pasado de las dos certificadas en 2011 a las 19 de este año.
Las siguientes regiones certificadas este año con más banderas Q son Baleares y Galicia, que cuentan con 18 respectivamente; Cataluña, con 12; Cantabria, con 10; Asturias con seis; Ceuta, con dos, y Canarias y País Vasco, con una cada una.
Para lucir la Bandera Q, las instalaciones deben superar una auditoría que garantice la calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad de la gestión y los servicios que ofrecen, ha explicado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa.
Entre otros aspectos, se analizan los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.
Durante su intervención en el acto, Asián ha recordado que España es "líder mundial en competitividad turística", entre otras razones por tener una oferta de calidad enfocada en excelentes servicios e infraestructuras.
La secretaria de Estado ha destacado que estas certificaciones premian a aquellas playas e instalaciones náutico-deportivas que consolidan esa oferta y que los galardonados, con su esfuerzo, contribuyen al liderazgo de España en materia turística. 


Premiadas en Cartagena  y Mazarrón

Cartagena es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de banderas Q de Calidad Turística, al concederle el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) 12 de estos distintivos, que ha recibido este lunes, 26 de junio, la concejal de Turismo, Obdulia Gómez.

Cartagena es el municipio de la Región de Murcia con mayor número de banderas Q de Calidad Turística, al concederle el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) 12 de estos distintivos, que ha recibido este lunes, 26 de junio, la concejal de Turismo, Obdulia Gómez.
Este 2017, el ICTE ha concedido este distintivo a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas de toda España, de las que 37 son de la Región.
En Cartagena las playas que han recibido las banderas Q de Calidad Turísctica son Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa de la Gola, Playa de Levante, Playa del Barco Perdido, Playa del Cavanna, Playa del Galúa, Playa Honda, Playa Paraíso y San Ginés.
La edil de Tursimo ha recogido estos reconocimientos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en un acto que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
También seis playas de Mazarrón han recibido este lunes la bandera Q de Calidad Turística que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).
Las playas de Rihuete, Castellar, Nares, Junta de los Mares, Bolnuevo y Bahía lucirán este verano un distintivo que reconoce la calidad de los servicios e infraestructuras que ofrecen al ciudadano.
Este reconocimiento se suma al de las ocho banderas azules concedidas para este verano de 2017 a las playas de Percheles, Rihuete, Puerto, Bahía, Castellar, Alamillo y El Mojón.
En las auditorías del ICTE se acreditan aspectos como la limpieza, las buenas condiciones de las instalaciones, la accesibilidad, los servicios a turistas como establecimientos hosteleros, la seguridad y primeros auxilios y un buen nivel de información.

López Miras: "La llegada del AVE a Cartagena toma impulso tras obtener la autorización medioambiental"

MADRID.- La llegada de la Alta Velocidad a Cartagena toma impulso tras obtener la autorización medioambiental, "un trámite decisivo y clave que hace posible que esté cada vez más cerca la llegada del AVE a Cartagena y puedan comenzar antes las obras que conecten la ciudad con Madrid".

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy desde Madrid que se trata de "un paso muy importante en nuestro objetivo de que el AVE llegue a la ciudad en el menor tiempo posible", dado que estaba pendiente desde febrero de 2013, y puso en valor "el trabajo y la gestión realizada por el Gobierno regional para que el AVE a Cartagena esté dando pasos hasta su conexión".
"La Alta Velocidad a Cartagena es una infraestructura irrenunciable para este Gobierno porque nos permitirá viajar de forma rápida, cómoda y eficaz entre Cartagena y Madrid", remarcó el presidente jefe del Ejecutivo regional tras conocer la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al estudio informativo del AVE a Cartagena. 
López Miras señaló que "ahora hemos de seguir avanzando para que se inicien cuanto antes las obras que hagan realidad la conexión del AVE a Cartagena".
López Miras subrayó que el Gobierno regional "ha sido muy activo para resolver todas las decisiones importantes que marcan la conexión hacia Cartagena y también para coordinar la alternativa que han hecho posible que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria Víctor Beltrí", tal y como se aprobó en el último Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, S.A., celebrado en diciembre de 2016.
"Cartagena lo merece, la Región lo merece", dijo el presidente, quien añadió que "solo podemos pensar en un desarrollo sólido y con visión de futuro si partimos de infraestructuras como el AVE que aumenten la movilidad, refuercen nuestra cohesión territorial y nos sitúen en la primera división ferroviaria", remarcó López Miras y añadió que el compromiso objetivo del Gobierno regional es que el AVE llegue a Murcia, Cartagena y a continuación a Lorca.

El presidente de la Región de Murcia asiste en Madrid a la cena del 40º aniversario de la CEOE presidida por el Rey


MADRID.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, participó esta noche  en Madrid en la cena organizada con motivo del 40º aniversario de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por el rey Felipe VI. 

El acto de la CEOE ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde el Rey ha estrechado la mano a Pedro Sánchez a su llegada, junto al resto de cargos políticos y empresariales.
Además del líder socialista, han estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; la de Agricultura, Isabel García Tejerina; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, entre otros.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha coincidido hoy por primera vez con Felipe VI desde su regreso al liderazgo del partido durante la cena de conmemoración del 40º aniversario de la CEOE, en Madrid, a la que asistía también López Miras.
Desde que fue proclamado nuevo líder socialista en el congreso federal de los pasados días 17 y 18, tras su triunfo en las primarias de mayo, Sánchez no había participado en ningún acto que no fuera organizado por el partido.
En su estreno en la cena de la patronal, ha coincidido con el Rey, con quien no se le veía de forma pública desde finales de julio del pasado año, tres meses antes de que Sánchez dimitiera al frente del PSOE.
Aquella cita tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela durante la ronda de consultas que hubo con los partidos tras las elecciones del 26 de junio.
Sánchez ha acudido al acto de la patronal después de la reunión de esta mañana entre las Ejecutivas de PSOE, UGT y CCOO, en la que los socialistas han confirmado que se abstendrán en la votación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), postura que ha suscitado críticas desde diferentes sectores.
Además de saludar al Rey y a Rosell, el secretario general del PSOE ha estrechado la mano con responsables de las empresas españolas de más peso, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
A la foto de familia del Rey con los principales empresarios, también se ha incorporado Sánchez cerca de uno de los extremos, al lado del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
A continuación, los invitados se han distribuido en las mesas y en la presidencial, encabezada por don Felipe, se han sentado las principales autoridades y también el líder del PSOE.
Sánchez volverá a coincidir con Felipe VI en el Congreso el próximo miércoles, con motivo del acto conmemorativo del 40º aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

CTSSP propone en Cartagena la elaboración de la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición


CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) llevará al próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena una moción para que se inicie la elaboración de la Ordenanza de Residuos de la Construcción y Demolición, ya que el municipio cuenta con un auténtico cinturón de basuras de esta clase que afectan a espacios naturales, montes, ramblas y caminos rurales, entre otros.

Tras el daño ecológico y peligro para la salud ciudadana, la proliferación de estos residuos genera un gasto innecesario a las arcas públicas (tanto por la limpieza de los terrenos como por la ausencia del pago de las tasas correspondientes), favorece el crecimiento de los vertederos ilegales y perjudica a aquellas empresas que se dedican a tener vertederos en condiciones y no pueden competir en esas circunstancias.
Además de abundante normativa europea, existen decretos estatales y un Plan de Residuos de la CARM de 2016 para que los ayuntamientos ajusten su normativa elaborando ordenanzas propias que sirvan para menguar los residuos de construcción, favorecer el reciclado y la reutilización así como disminuir el consumo de materias primas, como es la explotación innecesaria de nuevas canteras. 
De este modo, CTSSP pretende que se siga el ejemplo de otros municipios de la Región (como Murcia) que gracias a la elaboración y puesta en marcha de una ordenanza específica han logrado mejorar la gestión de los residuos de construcción y demolición.
El motivo de esta iniciativa figura en el acuerdo de 40 más de puntos que CTSSP ha firmado recientemente con MC y PSOE, razón por la cual desde el grupo municipal se espera que el Gobierno la apoye y ejecute, además de que la mejora de la gestión de residuos de la construcción figura en los programas electorales de 4 de los 5 partidos que componen el Pleno municipal.

Bankia y BMN aprueban su fusión al vencer la resistencia de Egea por el bajo precio tras valorar su entidad


MADRID/PLASENCIA.- Los consejos de administración de Bankia y de Banco Mare Nostrum (BMN) se han reunido en la tarde de hoy lunes 26 de junio para aprobar la adquisición de la entidad murciana por la madrileña. Según aseguran distintas fuentes, las dos partes han llegado a un acuerdo en el precio de canje tras unas negociaciones a cara de perro por la resistencia de la entidad presidida por Carlos Egea, según la crónica de El Confidencial.

Aunque todavía no se ha hecho oficial la tasación de BMN, que según distintas fuentes rondaba los 1.300 millones de euros, Bankia ha aceptado algunas de las condiciones de la entidad con sede en Murcia, como el mantenimiento de los órganos territoriales de dirección y las fundaciones de las cuatro cajas -Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada- que dieron lugar al nacimiento de este grupo financiero en 2010.
La operación se ha cerrado tras recibir los informes de los bancos internacionales que han asesorado a Bankia -Rothschild- y a BMN -Deutsche Bank- a la hora de revisar la tasación o fariness opinion y después de que dichas valoraciones fueran revisadas por las dos comisiones de consejeros independientes elegidos por las dos partes.
Al ser el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el mayor accionistas de las dos entidades, el Ministerio de Economía ha querido ser lo más transparente posible para evitar cualquier reacción en contra de los bancos privados con los que va a competir el grupo resultante.
Las diferencia entre José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea, presidentes de Bankia y BMN, respectivamente, ha sido el precio a pagar por el primero. O lo que es lo mismo, el porcentaje de acciones de Bankia que recibirán los segundos puesto que la fusión es por absorción y sin desembolso dinerario.
Cuando se anunció la operación en marzo, el FROB calculó el precio de la entidad murciana en unos 1.300 millones. Pero los analistas calculaban que la entidad nacionalizada que opera en Madrid y Valencia principalmente podría llegar a valer hasta 1.500 millones gracias a las sinergias de la fusión.
Sin embargo, la intervención de Banco Popular y los problemas de Liberbank han afectado a la tasación de BMN, por la que otras indican que Bankia no debería abonar más de 0,35 veces su valor en libros. Por tanto, pagar poco más de 1.000 millones.
Desde la entidad del Mediterráneo han peleado por elevar la valoración al explicar que su balance no está tan delicado como el de su competidor asturiano y que su perfil se aproxima más al de Unicaja, que finalmente si ha podido sacar adelante la salida a bolsa.
En marzo, el FROB informó que la fusión entre las dos entidades era la mejor estrategia para la recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión. Dicha resolución, que viene a confirmar los planes iniciales del Gobierno, se tomó tras culminar el sondeo llevado a cabo por Société Générale, que fue contratado por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y que se saldó sin ninguna oferta en firme de los potenciales compradores.

Segundo asalto en septiembre

Los accionistas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ratificarán la fusión entre ambas entidades durante el próximo mes de septiembre al haberse agotado los plazos para celebrar sendas juntas generales de accionistas antes de agosto.
A falta de resolver una serie de flecos técnicos, en los próximos días o semanas los consejos de administración de ambas entidades aprobarán la ecuación de canje de acciones, tal y como confirmaron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, la semana pasada.
Los términos de la operación y la ecuación de canje de las acciones de BMN por parte de Bankia no han trascendido y las fuentes consultadas por Efe indican que podrían darse a conocer este martes.
Fuentes del mercado han explicado a Europa Press que, una vez que los consejos de administración han aprobado el precio de la operación, un valorador único deberá evaluar el acuerdo para corroborar que la operación es justa para ambas partes.
Ambas entidades no podrán convocar sus respectivas juntas de accionistas hasta que hayan recibido luz verde por parte de este asesor independiente, que otorgará su evaluación en un plazo de unas dos semanas después de que los órganos de dirección de Bankia y BMN hayan aprobado la ecuación de canje.
Teniendo en consideración que es necesario convocar a los accionistas al menos con un mes de antelación, "lo más probable" es que las juntas terminen celebrándose en septiembre, dado el carácter inhábil de agosto en el sector, explicaron las fuentes.
En cualquier caso, la operación cumple con los plazos previstos por Bankia, puesto que dejar la operación resuelta antes de agosto hubiese supuesto cumplir con los objetivos más ambiciosos de la entidad.
El pasado miércoles, Goirigolzarri confirmó que la operación seguía adelante con el calendario previsto, por lo que culminará entre el tercer y el cuarto trimestre.
En este sentido, la fecha idónea para completar el proceso de integración, en términos de contabilidad, sería el próximo 1 de enero, con la entrada del nuevo ejercicio, comentaron hoy fuentes del sector.
Este viernes, además, vencen las restricciones impuestas por Bruselas a Bankia en el marco de su plan de reestructuración hace ya cinco años, por lo que el banco podrá participar desde entonces en operaciones corporativas, lo que permitirá a la entidad crecer de forma inorgánica.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoró en marzo, nada más pedir a ambas entidades que comenzaran a preparar su integración, que BMN, en el mejor de los casos, podría valorarse en 1.300 millones de euros, con una participación pública de 690 millones, aunque dejó en manos de Bankia y BMN la fijación del precio final.
A finales de marzo, las dos entidades crearon una comisión para el seguimiento y supervisión de su integración.
La de Bankia ha estado integrada por consejeros independientes de la entidad y la de BMN ha estado presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.
Con la fusión de BMN y Bankia, el FROB pretende facilitar el proceso de privatización de ambas entidades y la devolución de las ayudas públicas.

López Miras asiste - esta vez sin PAS- a la reunión del comité ejecutivo del PP nacional, en la calle Génova


MADRID.- El presidente del Gobierno regional y coordinador general del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras ha asistido en la mañana de hoy - esta vez ya no acompañado por PAS- a la reunión del Comité Ejecutivo del PP nacional, donde se han recordado entre otras cuestiones, las elecciones de 26J del año pasado en su aniversario.

Igualmente se han dado cuenta del resultado de los congresos regionales y de la celebración del 40 aniversario del PP que se celebra este año.
El comité ejecutivo que ha estado encabezado por el presidente del PP, Mariano Rajoy ha valorado la pronta aprobación en el Senado de los PGE cuyo objetivo son el crecimiento económico y la creación de empleo así como la apuesta por los servicios públicos y la reducción del déficit público.
También han abordado los presupuestos para 2018 cuyo objetivo más próximo es aprobar el techo de gasto el próximo 3 de julio en Consejo de Ministros.

'Cambiemos Murcia' plantea un plan de actuación para evitar la caída de ramas de los ficus


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno municipal de este jueves para la elaboración de un plan de actuación encaminado a evitar la caída de ramas de los ficus que incluye la correcta hidratación de estos árboles atendiendo a las condiciones climatológicas y la inclusión del ejemplar de Santo Domingo en la Ley regional de Patrimonio Arbóreo.

La formación municipalista ha explicado que no contempla la tala de este árbol emblemático, sino su pervivencia a través de medidas que ayuden a evitar situaciones como las acontecidas hace unos días en Santo Domingo y el Cuartel de Artillería, ayudando en la adaptación de este tipo de árbol, natural de Australia y, por tanto, adaptado a climas más húmedos.
"La combinación entre las altas temperaturas y la falta de precipitaciones parecen estar en el origen de estos incidentes", ha sostenido Ginés Mirón, miembro de Cambiemos Murcia, para quien, además, "no conviene olvidar actuaciones por parte del Ayuntamiento que han acentuado la debilidad de estos ejemplares, como el confinamiento de los mismos en pequeños parterres, lo que dificulta que las raíces subterráneas puedan desarrollarse adecuadamente y aportar al árbol el agua que este necesita".
A esto, ha sumado los efectos de la retirada de las raíces aéreas que sirven a esta especie de soporte para evitar precisamente la caída de las ramas y la remodelación de la plaza de Santo Domingo sin pensar en el bienestar de este árbol histórico, aumentando la superficie adoquinada y reduciendo la de la tierra.
En relación a la justificación del concejal José Gillén sobre la poda completa del ficus de Santo Domingo, Cambiemos Murcia ha considerado un "contrasentido" que por parte del Consistorio se indique que las revisiones periódicas del ficus no habían detectado hasta la fecha ningún problema importante que hiciera prever su caída y, al mismo tiempo, se hable de la existencia de pudriciones que han justificado la tala radical.
Por su parte, el concejal Nacho Tornel ha pedido la puesta en marcha de la Mesa del Árbol, que aún no ha sido constituida pese a que han transcurrido varios meses desde su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

Podemos solicita que haya trabajadores sociales en el turno de noche en el 112

CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional de Podemos, ha presentado diversas medidas en la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género para que sean incluidas en el dictamen final de la misma. Entre ellas, que haya trabajadores sociales en horario nocturno en el centro de emergencias 112 para que la víctima pueda disponer de todos los recursos que les corresponden aunque sea de noche.

García Navarro ha explicado que por las noches el servicio del 112 carece de trabajadores sociales. Esto implica, ha dicho, que "cuando una víctima llama para recibir ayuda, si es en horario nocturno, no puede disponer de un trabajador social. Este tipo de trabajadores son los que avisan al abogado del turno de oficio para que ayude a la víctima a interponer una denuncia, que muchas veces, si la hacen las víctimas por cuenta propia, está mal redactada y queda archivada".
En ese mismo sentido, la diputada ha contado que otra de las medidas que propone Podemos es que haya personal especializado en violencia de género en la Guardia Civil y en la Policía Nacional durante los fines de semana. 
María Ángeles García Navarro ha asegurado que "es tanto por las noches como los fines de semana cuando más agresiones ocurren. Por tanto, se deben crear en todos los centros donde se tramitan las denuncias, en la Policía Nacional los Servicios de Atención a la Familia (SAF) y en la Guardia Civil los Equipos de Mujer y Menor (EMUME) y que presten servicio durante los fines de semana".
Otra de las medidas que ha propuesto el Grupo Parlamentario Podemos es modificar la legislación de manera que la asistencia socio sanitaria de la víctima se pueda prestar antes de entrar en la fase penal. 
El objetivo es que puedan ser consideradas víctimas sin necesidad de interponer una denuncia ya que no todas las víctimas pueden denunciar porque tienen vínculos emocionales, económicos y dependientes del maltratador, o culturales y religiosos.

PSOE, C's y 'Cambiemos Murcia' denuncian al PP y a 'Emuasa' por ocultar información y hurtarles el derecho a ejercer su labor de control público


MURCIA.- Los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia acusan al PP y a Emuasa de ocultarles información como miembros del Consejo de Administración de la empresa de aguas y de negarles su derecho legítimo a debatir y controlar su gestión pública.

Los concejales Enrique Ayuso, Mario Gómez y Nacho Tornel califican de inconcebible que "se nos hurten nuestros derechos y obligaciones a debatir, defender y garantizar el mejor servicio a los murcianos desde la transparencia y la eficiencia".
"El PP ha renunciado a defender los intereses de la ciudadanía poniéndose del lado de las empresas amigas", han criticado los consejeros de Emuasa, quienes han denunciado además que durante la celebración del último Consejo, que tuvo lugar el pasado viernes, "se nos regañó por hacer demasiadas preguntas, cuando la empresa municipal de Aguas nos dificulta la documentación que demandamos".
También han mostrado su malestar tras la información aparecida en la prensa sobre determinados proyectos que Emuasa va a desarrollar y "del que no se dio cuenta ni en la Junta Ordinaria ni en el Consejo de Administración, pero sí se informó previamente a los medios de comunicación".
Así mismo, los tres grupos municipales han reprochado el oscurantismo del equipo de Gobierno y de la parte privada de la empresa de abastecimiento de agua, Hidrogea, respecto a la aplicación de la rebaja de la tarifa de agua anunciada el pasado año por el Gobierno local y de la que ahora parece recular.

Más de 98.000 autónomos se beneficiarán en la Región de la nueva Ley para este colectivo

MURCIA.- Un total de 98.052 trabajadores autónomos de la Región de Murcia se beneficiarán de las medidas que traerá consigo la nueva Ley para este colectivo, que entrará en vigor próximamente tras su aprobación en el Congreso de los Diputados. Hoy se ha reunido el Consejo Asesor Regional de Trabajo Autónomo, que ha analizado el impacto de estas nuevas medidas para los afiliados a la Seguridad Social en este régimen.

Entre las novedades se incluye que las mujeres autónomas que cuiden de sus hijos tras la maternidad no pagarán cotizaciones en un año, o que el autónomo se podrá dar de alta hasta tres veces cada año, y se permitirán hasta tres bajas en cada año natural.
Los incentivos planteados por el Gobierno central incluyen la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros mensuales para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de baja en la Seguridad Social. 
Además, se plantea que los menores de 30 años (en el caso de las mujeres, menores de 35 años), puedan encadenar hasta tres años de bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales.
Otras de las propuestas son la rebaja de la cotización de contingencias comunes, o la decisión de ampliar el número defamiliares que puede contratar el pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales. 
Así, se añade la posibilidad de contratar a pareja, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, nueras o yernos. Hasta ahora, sólo podían contratar con ayudas a jóvenes menores de 30 años o a un sólo familiar menor de 45 años.
Igualmente, el Gobierno central propone que los autónomos que tras iniciar la actividad contraten a empleados no dejen de percibir las subvenciones en las cotizaciones sociales, y que las mujeres autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad tengan derecho a una bonificación de las cotizaciones socialesdurante el primer año, con una tarifa plana de 50 euros.
La reunión contó con la presencia de miembros de la patronal Croem y los sindicatos UGT y CCOO. Por parte de los colectivos de autónomos estuvieron presentes representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA).

Cartagena reivindicó los derechos LGTBI+ en el fin de semana grande de 'EnOrgulleCT 2017'


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la encargada este año de pregonar el EnOrgulleCT 2017 en un acto en la explanada del Puerto y que fue el punto de partida del fin de semana grande del Orgullo LGTBI+ en Cartagena.

El evento, al que también asistió el concejal delegado de Igualdad, David Martínez, contó con varias actuaciones como la de los grupos coreográficos infantiles Mandala y Titánide y los de adultos Mandala, Titánide, Dance Friends, Imperium y Renacer así como de Raffaella OsCarrá. 
Estas actuaciones dieron paso a los DJ's Fronxy, Kitsch me 90's, Josema y José Sánchez que hicieron que la fiesta se alargue hasta bien entrada la noche.
La alcaldesa comenzó su pregón recordando las figuras de Pedro Zerolo y Carla Antonelli, a los que consideró pilares indiscutibles de la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ en España.
Castejón se refirió también a los comienzos de su estrecha colaboración con el colectivo Galactyco, hace ya más de 10 años, cuando participó en las primeras manifestaciones del Orgullo en Cartagena de la mano de las Juventudes Socialistas. “Queremos que la bandera del Arco Iris luzca orgullosa en los ayuntamientos de todo el mundo como lo hace en el de Cartagena desde que llegamos al Gobierno hace dos años”, aseguró.
Con su pregón, la alcaldesa reivindicó una Cartagena abierta, tolerante y respetuosa con todos sus ciudadanos, “sin distinción de raza, orientación sexual o religión. Vuestra lucha es la nuestra, y por ello desde el Ayuntamiento trabajamos intensamente por lograr la igualdad real y seguiremos haciéndolo, con políticas educativas que fomenten estos valores”.
Castejón afirmó que “esta fiesta es alegría, diversión, pasión y emoción, pero no debemos olvidar que también es lucha y reivindicación, porque el amor no entiende de límites, barreras, ni fronteras y debe ejercerse libremente”.
Cabe destacar que el Pregón estuvo interpretado también en lengua de signos y que, además, la fachada del Palacio Consistorial se iluminó con los colores de la bandera arcoiris.
El sábado, se celebró la manifestación del Orgullo, cuyo lema era 'Por los derechos LGTB en todo el mundo', que comenzó a las 18:30 horas en las antiguas Puertas de Madrid y transcurrió por la calle del Carmen, las Puertas de Murcia, la Calle Mayor, la Plaza del Ayuntamiento y terminó en la explanada del puerto, donde tuvo lugar el resto de los actos de esta última jornada.
Allí se procedió a la lectura de un manifiesto y se celebró la Gran Fiesta EnOrgulleCT 2017, presentada por Raffaella OsCarrá, y que contó con las actuaciones de Kika Lorace, Nancys Supremas, Salva Gascó, y los dj's José Sánchez y Josema DJ en un evento que congregó a varios cientos de personas durante la noche y madrugada del sábado.

Reivindican financiación para instalar en tractores de la Región un diseño de la UPCT que evita los accidentes por vuelco

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha señalado que los accidentes por vuelco de tractor son "muy frecuentes" en la Región de Murcia y que, en lo que llevamos de año, cuatro agricultores han muerto por esta causa. La UPCT, ha dicho, "ha creado un dispositivo que evita al 100% estos accidentes y lo que pedimos es que haya financiación estatal y autonómica para que se pueda implementar esta tecnología en el parque de tractores de la Región e incluso en todo el país". Además, Podemos exige que acabe el "estrangulamiento presupuestario" el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

Pedreño ha explicado que es "incomprensible" que exista tecnología hecha en Murcia para evitar que se produzcan accidentes en el campo por vuelco de tractor "y que tanto el gobierno regional, como el estatal, no inviertan en poder solucionar este problema".
En ese sentido, el diputado de Podemos también ha querido reivindicar la labor preventiva del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. Un instituto que, según Andrés Pedreño, "ha venido sufriendo importantes recortes desde 2012. El Partido Popular está dejando languidecer al organismo que debería velar por la Prevención de Riesgos Laborales en la Región de Murcia. Exigimos que se recupere la inversión presupuestaria perdida que lo ha dejado al borde de la extenuación".
Por ello, Pedreño ha recordado que el ISSL "ha desarrollado una importante labor en el desarrollo de la cultura preventiva para minimizar los riesgos laborales. Prueba de ello, es la labor de análisis sobre el accidente de trabajo por vuelco de tractor. Gracias al ISSL, el grupo de investigadores de la UPCT coordinados por Isidro Ibarra Berrocal han venido haciendo desde 2012 una importante labor de análisis y prevención del accidente por vuelco de tractor".
Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que el 65,9% de los accidentes analizados desde 2012 "fueron mortales y se produjeron por vuelcos del tractor. Por tanto, no sabemos muy bien qué espera el gobierno regional para invertir en tecnología murciana que puede salvar muchas vidas".

C's Cartagena llevará al próximo Pleno la falta de mantenimiento en la carretera de Tentegorra

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena llevará al próximo Pleno ordinario municipal la situación de abandono y falta de mantenimiento de la mediana y arcenes de algunos de los tramos de la carretera de Tentegorra. 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "el acceso principal a los Canales del Taibilla siempre se ha encontrado en condiciones óptimas y sin embargo, actualmente y después de la última remodelación entre 2014 y 2015 se encuentra en una situación deplorable con la maleza sin podar y los arcenes y rotondas sin la debida limpieza y mantenimiento, sobre todo el tramo que une la glorieta de Cuatro Caminos y la avenida Sebastián Feringán".
"Se trata de un eje importante ya que vertebra los accesos a Cartagena a las poblaciones de La Vaguada y Canteras, el vial fue reformado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla en 2014 por lo que el asfalto es relativamente nuevo pero la delimitación de los carriles se encuentra casi borrada", ha añadido el portavoz de la formación naranja.
Manuel Padín ha recordado que sobre la titularidad de este eje siempre ha sobrevolado la polémica, "siempre que existen dudas sobre la propiedad, ninguna administración acaba asumiendo la responsabilidad del mantenimiento, y así sólo acaban perjudicados todos los cartageneros que transitan la zona para hacer deporte o desplazarse con sus vehículos". "Primero queremos tener claro quién detenta la responsabilidad del mantenimiento, y después exigir que se acabe esta dejadez de una vez por todas", ha concluido Padín.

Aún no se ha solicitado licencia para efectuar trabajos en el Cine 'Central', de Cartagena


CARTAGENA.- El nuevo concejal de Área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, el ex alcalde José López Martínez, ha informado hoy que “la empresa adjudicataria de los trabajos que se van a acometer en el antiguo Cine Central no ha solicitado licencia alguna”. 

López ha añadido, que “de hecho estamos a la espera de que lo hagan, después de remitirles un oficio el pasado 24 de mayo de 2017, en el que se informó a la empresa de los trámites a seguir y documentos necesarios”.
El concejal se refiere a un oficio en el que se le comunicó a la empresa que para solicitar la licencia para actuar en el entorno del BIC del Palacio de Aguirre, en el edificio protegido (Cine Central) debía justificar la adjudicación de los trabajos; aportar proyecto suscrito por técnico competente y, en su caso, visado; y que éste sería remitido a Bienes Culturales una vez presentado.
Dado el gran interés municipal en que se avance en la recuperación del Cine Central, López ha contactado con la empresa adjudicataria, que le ha informado de que tan pronto cuente con el proyecto iniciará la tramitación de la licencia.
Para finalizar López ha señalado que “la recuperación de la plaza del Lago y su entorno es una apuesta firme del gobierno, por eso trabajamos en múltiples proyectos en su entorno, y confiamos en que la Consejería dé un impulso cierto al Cine Central, porque al parecer el contrato que ha adjudicado es de unos pocos miles de euros, y no de los 200.000 euros anunciados”.

El PSOE vuelve a pedir que se retransmitan en directo los plenos del Ayuntamiento de Lorca

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha vuelto a pedir que el consistorio retransmita las sesiones de los Plenos municipales, como medida para avanzar en la necesaria transparencia y para que los ciudadanos puedan participar de la vida pública del municipio.

Mazuecos reprocha a los concejales del Partido Popular que lleven "más de un año sin cumplir lo que prometieron" el pasado mes de Julio del pasado año 2016, momento en el que, el por aquel entonces concejal de Sociedad de la Información, junto al por aquel entonces alcalde de Lorca, hicieron pública la firma de un convenio entre el Consistorio y la Fundación Íntegra, adscrita a la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la CARM, con la intención de iniciar la retrasmisión en directo de los plenos el mes siguiente a aquel anuncio.
La edil socialista denuncia que transcurridos doce meses de ese anuncio, el Partido Popular no sólo no ha conseguido la retransmisión en directo de los plenos sino que, además, tampoco está garantizando que los ciudadanos puedan estar "al día" en el seguimiento de las sesiones de los Plenos ordinarios. Sin ir más lejos, casi un mes después del último pleno ordinario, el Ayuntamiento no ha "colgado" todavía la grabación correspondiente a la celebración del Pleno del mes de mayo.
Mazuecos asegura desconocer los motivos por los que el Partido Popular aún no ha sido capaz de cumplir con este compromiso, máxime cuando la firma de este convenio, según anunciaron los propios concejales de Gobierno, garantizaba que la retransmisión de los plenos "no va a tener coste para las arcas municipales".
La concejal lamenta que el Partido Popular, aun teniendo los medios necesarios para retransmitir los Plenos, como así lo anunciaron con la firma de ese convenio el pasado año, siga negando a los ciudadanos la posibilidad de que puedan seguir en directo las sesiones plenarias, y en definitiva, de que tengan la oportunidad, con total transparencia y accesibilidad, de conocer el contenido de estas reuniones.

La igualdad salarial de genero ya es obligacion esencial para licitar en el ayuntamiento de Cieza

CIEZA.- En el Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de marzo, se acordaba incluir en los pliegos de contratación del Ayuntamiento de Cieza cláusulas para garantizar la igualdad salarial de género, fijándose el uno de septiembre como plazo prudencial para incluirlas, una vez recabados los informes técnicos. 

Dada la rapidez con la que han sido emitidos los referidos informes, y según manifiesta el concejal de Contratación, Antonio Ignacio Martínez-Real, "a fecha de hoy ya es una realidad en los pliegos de contratación la inclusión como condición indispensable para poder contratar con el Ayuntamiento de Cieza que quienes licitan acrediten que cumplen con la igualdad salarial de género. 
Además se establece en los pliegos que sea una realidad durante la ejecución del contrato, siendo una obligación esencial del contrato que en caso de no cumplir daría lugar a la resolución del mismo. Se pretende que la igualdad salarial de género sea una realidad y no quede en una simple declaración de buenas intenciones".
Antonio Ignacio Martínez-Real, valoraba muy positivamente el paso dado por el Ayuntamiento de Cieza colocándose a la vanguardia de la defensa de las políticas de igualdad, seña de identidad del actual gobierno municipal. 
Sin duda es un paso más que se da en la lucha contra la desigualdad, quedando totalmente garantizado que cualquier entidad que quiera licitar en el Ayuntamiento de Cieza tendrá que justificar que cumple la igualdad salarial y no sólo eso, sino que deberá además cumplirla durante toda la ejecución del contrato.
Finalmente, el concejal de Contratación concluía recordando que, siguiendo la línea de la nueva contratación, en todos los pliegos también se están incluyendo cláusulas medioambientales e igualmente se están preparando para ir aumentando distintas cláusulas de tipo social.

La diputada Isabel Borrego anuncia una inversión de 240.000 euros para reducir accidentes en las carreteras regionales


MURCIA.- La diputada del PP en el Congreso, Isabel Borrego ha anunciado hoy en rueda de prensa la inversión de 240.000 euros en seguridad vial que llevará a cabo el Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de disminuir los accidentes en las carreteras murcianas. 

La diputada 'popular' ha avanzado que esta inversión del Gobierno central está prevista en cuatro provincias españolas y ha puesto en valor que "una de ellas sea la Región de Murcia".
"La ejecución de esta medida reduce un 29% los accidentes por colisión frontal y un 67% los producidos por las salidas de la vía, ha manifestado la diputada 'popular', que ha reiterado que "se trata de vías convencionales donde se producen más víctimas por accidente". Asimismo ha concretado las carreteras donde se van a llevar a cabo las inversiones en la Región de Murcia y ha citado la RM 714 de Jumilla a Caravaca, la RM 730 Caravaca-Límite con Granada y la RM 711 Venta Cavila-Lorca.
Isabel Borrego ha indicado que con esta inversión "se van a instalar bandas sonoras rugosas dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario". 
La instalación en el eje central de la carretera "es una novedad ya que hasta ahora solo se habían instalado en los arcenes", ha explicado Isabel Borrego.
Este aporte de fondos "está dentro del paquete de medidas urgentes que ha preparado el Ministerio del Interior para reducir la siniestralidad vial en la carretera", ha avanzado Borrego quien ha explicado que tiene como objetivo "minimizar los errores involuntarios y cuando estos se produzcan, prevenir que el resultado sea fatal".
La diputada murciana del PP en el Congreso ha avanzado que la pasada semana se aprobaron tres Proposiciones no de Ley presentadas por el GPP donde se defendía un Plan por la Educación Vial, incluido dentro del Pacto por la Educación, para que los centros escolares trabajen en esta materia con los alumnos.
Otra propuesta, ha avanzado Borrego referida a la formación de los vendedores y compradores de los sistemas de retención infantil , ya que "es objetivo primordial del gobierno del PP la lucha contra los accidentes graves de los menores".
Ha defendido que "tanto los compradores como vendedores de este producto deben conocer las especificaciones técnicas de estos sistemas y su funcionamiento por lo que esta proposición incluye cursos de formación para ambos".
La otra PNL aprobada se refiere a la creación de un grupo de trabajo entre la Dirección General de Salud Pública y la DGT para que haya una vía de comunicación entre ambas, "que posibilite el estudio de aquellas lesiones de los conductores que tengan efectos directos a la capacidad de conducción".
Entre otras medidas que contempla el plan, la diputada nacional del PP ha citado el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, los cruces inteligentes, los avisadores de velocidad, la realización de un nuevo estudio de puntos negros, y la optimización de radares, entre otros.

La Policía Nacional se suma a la conmemoración del Año Jubilar de Caravaca 2017


CARAVACA DE LA CRUZ.-El cuerpo de la Policía Nacional ha querido sumarse a la conmemoración del Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz, con la peregrinación de profesores y alumnos de su escuela de formación, con sede en la ciudad de Ávila, a la que se unieron miembros de la Jefatura de Murcia. 

Tras completar a pie etapas del ‘Camino de la Cruz’, fueron recibidos por el alcalde socialista, José Moreno, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, antes de culminar el trayecto en la Real Basílica de la Vera Cruz.
Coincidiendo con esta peregrinación, el alcalde se reunió con el director de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, el murciano José García, y con el comisario caravaqueño, Alfonso Navarro, jefe superior de la Región de Murcia.

Auxilio a los autónomos: reforma legal de inminente aprobación

BARCELONA.- Los trabajadores autónomos tendrán en poco tiempo a su disposición una serie de nuevas medidas que suponen el impulso más importante recibido por el colectivo en los últimos años, según las asociaciones del sector. Después de reclamar durante años la modificación de algunos aspectos de la regulación de sus cotizaciones y de su tratamiento fiscal, la negociación entre los principales grupos parlamentarios convertirá en realidad una parte de esas reivindicaciones en la votación de la ley del trabajo autónomo que tendrá lugar en el Senado después de recibir el visto bueno del Congreso, publica hoy El Periódico.

Los cambios supondrán una reducción de costes y más flexibilidad para adaptarlos a la actividad que tengan en cada momento. El objetivo es dar un nuevo impulso a los autónomos, cuya cifra se incrementó en el 2016 a un ritmo del 1% y que este año ya ha llegado a 3,2 millones de empleados por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social. Además, la nueva ley ampliará la participación de las asociaciones de autónomos, que han recibido con satisfacción las nuevas medidas. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, felicitó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por el trabajo realizado.

BONIFICACIÓN

La tarifa plana pasa de 6 a 12 meses
Uno de los objetivos de las medidas consensuadas por una mayoría parlamentaria que incluye el PP, Ciudadanos, PDECat y PNV es el de favorecer que haya emprendedores por primera vez y como segunda oportunidad. Con esa filosofía, la duración de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros al mes se amplía desde los seis meses actuales hasta los 12 meses. Para las altas como autónomo que no sean por primera vez, se reduce la exigencia de estar de baja como trabajador por cuenta propia de cinco años a dos para tener derecho a la bonificación. Si el autónomo ya percibió la ayuda, el periodo de baja será de tres años. Los fondos para financiar esta bonificación saldrán de los Presupuestos del Estado y no de la Seguridad Social como hasta ahora, lo que contribuirá a aliviar el déficit que soporta el sistema público de pensiones.

NUEVO FORMATO

Trabajo autónomo a tiempo parcial
Las modificaciones que se pondrán en marcha próximamente atienden la reivindicación histórica de las organizaciones de autónomos de flexibilizar las cotizaciones para que tengan en cuenta la marcha del negocio del emprendedor. Con esa finalidad, se pretende crear un nuevo formato de autónomos a tiempo parcial y, por tanto, con una cotización reducida a la Seguridad Social. La reforma permitirá también hasta tres altas y bajas en un año de un autónomo.

JUBILACIÓN

Se podrá cobrar la pensión y trabajar
De forma paralela, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y que hayan llegado a la edad legal de jubilación, que ahora va aumentando progresivamente hasta los 67 años, podrán cobrar la pensión y seguir trabajando. Para los autónomos que no tengan ningún empleado, se prevé que puedan seguir trabajando y percibir el 50% de la pensión. Además, se permitirá que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar hasta cuatro veces en un año su base de cotización.

HACIENDA

Deducción de gastos diarios y en casa
Cuando entren en vigor los cambios, Hacienda permitirá que los autónomos que trabajan en casa se deduzcan en el IRPF un 20% de los gastos de luz, gas, agua y teléfono para recoger la tendencia al alza del profesional 'freelance'. Asimismo, se añade la posibilidad de que se puedan deducir hasta 12 euros al día por comer fuera de casa por motivos laborales, aunque con algunos controles y requisitos.

PROTECCIÓN

Cobertura por los accidentes 'in itinere'
Los trabajadores por cuenta propia contarán con una nueva cobertura social al estar protegidos en caso de accidente laboral 'in itinere', es decir, durante el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa, y no solo para los siniestros durante la jornada laboral. La modificación iguala la cobertura de los autónomos con la de los asalariados.

EMPLEO

Menos costes por contratar a familiares
Las enmiendas consensuadas por una mayoría parlamentaria amplían las bonificaciones por contratar a familiares de primer y segundo grado. El autónomo quedará exento de cotización si formaliza un contrato indefinido y mantiene de forma estable la plantilla durante al menos seis meses, con excepción de despidos disciplinarios o por causas objetivas.

En la Región de Murcia se catalogan diez playas nudistas toleradas y una oficial


MURCIA.- En la web oficial de Murcia Turística se detallan en qué diez rincones de la Costa Cálida se puede uno meter desnudo en el agua y tomar el sol de igual guisa, según recoge también el diario La Opinión en este comienzo del verano 2017. 

PLAYAS DE CARTAGENA
Playa El Portús: Conocida como la de La Rambla del Portús, se encuentra a tan solo once kilómetros de la ciudad de Cartagena, por lo que esta playa está considerada como urbana y existe riesgo de encontrar a más gente de la que se desearía si se busca tranquilidad. Con una anchura de 16 metros por cien metros de longitud, está compuesta por arena media y grava. ¿Lo mejor? Se llega fácilmente por autobús (tiene parada) y junto a esta playa está Cala Morena, donde se encuentra un camping naturista.

Playa Morena: Al lado de la Playa El Portús, esta pequeña cala es más desconocida y por ello presenta menos afluencia de personas. Aunque, al encontrarse cerca de la ciudad portuaria, siempre se encontrará algo de ocupación sin llegar al exceso. Tiene una anchura de tan solo 10 metros y no es accesible para discapacitados.

Playa de Calblanque: Situada en el Parque Regional del mismo nombre, esta playa natural está protegida por su gran valor paisajístico. Cuenta con cuarenta metros de anchura y 300 de anchura y está compuesta por arena fina y dorada en donde los visitantes no se encontrarán solos, aunque tampoco encontrarán aglomeraciones. Un lugar en donde relajarse sin dejar de contemplar la belleza de la estampa estival.

PLAYAS DE MAZARRÓN
Playa Cueva de Lobos: Para los amantes de los paisajes vírgenes, en esta zona hay varias playas totalmente salvajes. El único problema es que, en consecuencia, carece de todo tipo de servicios, por lo que habrá que llevar una mochila con víveres para no sufrir desidratación. Se entra desde Bolnuevo y, como nota histórica, esta fue la primera playa nudista declarada como tal en España hace más de 30 años. Son 90 metros de longitud por 16 de ancho y el grado de ocupación es medio.

Playa del Barranco Ancho: Esta playa es muy parecida a la anterior, cuenta con ochenta metros por doce de ancho y su arena es media y de grava. La afluencia de visitantes también es baja.

Playa Hondón del Fondo: También llamada Playa del Jondo o del Fondo, se trata de una cala de difícil acceso. Lo mejor de esto es que son muy pocas las personas que se deciden a acudir allí, por lo que el bañista que busque tranquilidad y relajación encontrará en este terreno de cien metros de longitud y once de anchura un paraíso perfecto. Importante llevar sombrilla para clavar sobre la arena fina y grava.

Cala Desnuda: Su tamaño es tan solo de treinta metros de largo por nueve de ancho. Se encuentra en un entorno protegido y ofrece un baño tranquilo y arena fina y gris sobre la que acostarse para tomar el sol. La tranquilidad está asegurada.

Playa de la Grúa: Lo mejor, sus vistas y su bajo grado de ocupación. Se trata de una playa pequeña (85 metros de largo por 18 de ancho) con arena media y grava.

Playa Cala de Leño: Poca afluencia encontrarán los bañistas en esta playa de Bolnuevo. Sus cien metros de longitud por doce de ancho están compuestos por grava.

PLAYAS DE ÁGUILAS
Playa del Charco: Se trata del único rincón de Águilas en donde está permitido, de forma oficial, el nudismo. Es una zona salvaje de arena media y dorada y con un grado de ocupación medio. Sus 160 metros de largo y catorce de ancho forman parte de un entorno natural perfecto para pasar el día sin más preocupaciones que la de ponerse crema para evitar las quemaduras provocadas por el sol.

Playa de El Rafal: Situada entre las calas de El Charco y Rambla Elena, es desde 2016 playa de uso preferente naturista. Desde el ayuntamiento decidieron ceder este terreno de costa a la práctica del nudismo porque "se trata de una playa en la que históricamente se ha practicado naturismo y, aun teniendo un acceso muy sencillo, no está a la vista de ningún camino principal de paso".

Bachillerato y FP se podrán concertar desde 2018 en la Región

MURCIA.- La Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada ha aprobado los criterios de valoración para los conciertos educativos en Bachillerato y Formación Profesional que garanticen la complementariedad con la enseñanza pública e impulsen la libertad de elección de centros. 

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió la mesa y reiteró "la defensa del Gobierno regional a la libertad de elección centros y de enseñanza por parte de las familias para sus hijos".
La iniciativa contó con el apoyo de las tres patronales de la concertada y el sindicato CSIF. UGT se abstuvo y solo CC OO votó en contra.
El órgano acordó incluir los conciertos de Bachillerato para el curso 2018/19 para "no alterar el proceso de escolarización del próximo curso". La consejera explicó que "la nueva orden no perjudica ni supone ningún despido en la enseñanza pública, ya que es una orden diseñada para aportar estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, que eligen 75.000 familias en la Región y en la que trabajan 5.000 docentes, y garantizar la complementariedad de ambos ejes público y concertado".
De este modo, se aprobaron los criterios de acceso a posibles conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional, que se basan en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social al respecto.
La Orden establece el procedimiento a seguir para aplicar el régimen de conciertos educativos durante el período comprendido entre los cursos escolares 2017/2018 y 2022/2023 en la enseñanza concertada "atiende a unos criterios de valoración justos y racionales y garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública", aseguró Martínez-Cachá.
Además, los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes en el resto de enseñanzas, los cuales quedan garantizados en los términos establecidos en los convenios respectivos.
Los criterios de valoración que deberán observarse para ordenar el concierto educativo de nuevas unidades en Bachillerato son que el centro disponga de concierto educativo en vigor en Educación Secundaria Obligatoria, y que cuente con este nivel autorizado y en funcionamiento. Igualmente, podrán acceder a conciertos de unidades en Bachillerato aquellos centros en los que en el mismo curso inmediatamente anterior concurra uno de los siguientes supuestos: que tenga un mínimo de seis unidades no concertadas de Bachillerato en funcionamiento, o que cuenten con un mínimo de tres unidades concertadas de cuarto de ESO y un mínimo de dos unidades no concertadas de Bachillerato en funcionamiento.
Por otro lado, para concertar ciclos de Formación Profesional se valorará que sean centros autorizados con estas enseñanzas en funcionamiento, la antigüedad, la evaluación del proyecto educativo y la existencia de demanda social derivada del mapa regional de FP. Estos criterios fueron consensuados en la Mesa Sectorial, que reúne a organizaciones patronales y sindicatos. Posteriormente, se celebrará la Comisión de Conciertos, en la que se valorarán rodas las solicitudes en base a los criterios establecidos.
Martínez-Cachá afirmó que "con las medidas de apoyo y refuerzo del sistema educativo puestas en marcha por el Gobierno regional beneficiamos a todo el alumnado, tanto de la enseñanza pública como concertada". Asimismo, recordó que "se ha incrementado el número de docentes en la enseñanza pública durante los últimos años".
"El objetivo del Ejecutivo regional es continuar trabajando en la mejora de la calidad de la enseñanza, garantizando el derecho constitucional de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, en una sociedad libre y avanzada que respeta la libertad de enseñanza y la igualdad de oportunidades. A partir de hoy las familias tienen un abanico más amplio de opciones, y se cumple el compromiso del Gobierno con la libertad de elección de centros que establece la Constitución", resaltó la consejera.

El agua de la ciudad de Murcia tiene menos cal desde que se mezcla con agua de la desaladora de San Pedro


MURCIA.- Según confirma el gerente de Aguas de Murcia, José Albadalejo, a la Cadena Ser, el agua de Murcia es ya, un 35 % de agua procedente de la planta de San Pedro. No es un porcentaje fijo, porque depende de la disponibilidad de recursos del trasvase o del río Taibilla. Murcia consume cada año 29 hectómetros cúbicos.

El agua desalada es un agua fabricada a la carta. Una vez se le quita la sal se le añaden minerales y esto hace que no tenga cal como la que procede del trasvase. Y no es que el agua del Tajo sea mala sino que a su paso por el río Mundo adquiere esta sustancia que suele provocar problemas cuando, por ejemplo, se lava la ropa o cuando se obstruyen conductos en la lavadora. La ropa suele quedar de color gris con la cal.
En el pasado, se construyó un túnel entre los embalses del Talave y el Cenajo para evitar el paso por el río Mundo, pero la obra, en la que se invirtieron 35 millones de euros, jamás se puso en marcha. El tunel Talave- Cenajo hubiera mejorado el agua que consume la capital murciana.
Otro recurso, poco conocido, es la batería de pozos de sequía que la Confederación Hidrográfica abrió a mediados de la década pasada y de los que se extrajeron más de 100 hectómetros anuales que se utilizaron para redotar el cauce del Segura. Se trata de un agua extraída a gran profundidad, entre 400 y 500 metros, surgente y con calidad buena para el abastecimiento. 
El hidrogeólogo Fran Turrión, denuncia que la Confederación ha cerrado estos pozos y no utiliza este recurso. Un agua que saldría bastante más barata- dice Turrión, que la del trasvase o de la desaladora de la costa

Localizadas en nuestra costa otras dos pateras con 26 inmigrantes

CARTAGENA.- Dos pateras con 26 inmigrantes a bordo han sido localizadas en las últimas 24 horas en las costas de la Región de Murcia, según datos facilitados por Cruz Roja. En los últimos días, han desembarcado en total 48 personas. 

El buen tiempo ha facilitado la llegada de estas precarias embarcaciones. La primera de estas pateras llegó el miércoles con 11 personas a bordo, y la segunda el viernes, con otros 11 ocupantes. Mientras, entre el sábado y la madrugada de ayer, arribaron otras dos embarcaciones con 12 y 14 personas, respectivamente.
 Los doce ocupantes de una de estas pateras fueron rescatados por la Salvamar Mimosa a 22 millas al sur sureste de Escombreras y trasladados hasta el puerto de Santa Lucía.
Durante el sábado, se produjo la llegada de siete embarcaciones, con un total de 250 personas a bordo, a las costas de la Península, según datos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

La cuenca del Segura comienza el verano con solo un 28,5% de agua en los embalses


MADRID.- Los embalses españoles están, de media, al 54,8% de su capacidad en este comienzo de verano, lo que supone que almacenan 30.678 hm3 de agua, frente a los 40.771 del año pasado (-20%) y en la última semana han perdido 631 hm3 (1,1% del total). Estos datos sitúan 2017 como el año del siglo XXI con menos agua embalsada en esta época y el noveno de los últimos 41 años, según datos del Ministerio.

Por ámbitos geográficos, la cuenca con menor cantidad de agua embalsada es la del Segura, que está al 28,5% de su capacidad, seguida por la del Júcar, al 36,7%; la mediterráneo-andaluza (46,1%); la del Guadalquivir ( 48,6%); las del Duero (49%) y el Tajo (49,6%); y la de Guadalete-Barbate (52,5%). 
Ya por encima de la media nacional se sitúan la del Guadiana (56,4%); el Miño-Sil (65,7%) y Galicia Costa (73,2%); Ebro (74,6%); cuencas internas del País Vasco (76,2%); cuencas internas de Cataluña (82,3%); Cantábrico Oriental (83,6%) y Cantábrico Occidental (88%); y, Tinto, Odiel y Piedras que, con la mayor cantidad de reservas, está al 88,6% de su capacidad.
Además, las lluvias acumuladas en el conjunto de España en este año hidrológico están un 13% por debajo de sus niveles medios y este verano, «más caluroso de lo normal», ha llegado después de la primavera más calurosa en 52 años y un 23% más seca que la media, según datos de la Aemet.

Descubren una nueva especie de hormiga entre Pulpí y Lorca


CARTAGENA.- Investigadores descubrieron una nueva especie de hormiga en el sureste de la Península Ibérica, entre Pulpí y Lorca. En concreto, pertenece al género Temnothorax, que habita en matorrales y espartales semiáridos, uno de los ecosistemas más valiosos y singulares a escala europea.

Denominada Temnothorax ansei, en homenaje a ANSE, una asociación que trabaja desde hace 44 años por la conservación y recuperación de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico, la publicación de su descripción ya fue aceptada en la revista 'Sociobiology' y se enviaron muestras a diferentes museos de Madrid, Londres, Ginebra, a la California Academy of Sciences y a otras colecciones de universidades españolas.
La hormiga de ANSE evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias (no suelen superar los 50 individuos), permitió que pasaran desapercibidas hasta ahora para los científicos.
El descubrimiento ocurrió en un espartal de Pulpí (Almería) durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura, que prepara Chema Catarineu, investigador y actual presidente de ANSE, bajo la dirección de Gonzalo G. Barberá (CSIC-Cebas) y Joaquín Reyes-López (Universidad de Córdoba). Posteriormente, se localizaron también colonias de la misma especie en una zona de matorral de Lorca.
Además de esta nueva especie, los investigadores identificaron un total de 108 especies de hormigas en la cuenca del Segura, un número muy alto, teniendo en cuenta que en la Península Ibérica se conocen 290 especies

La Guardia Civil incorpora a 85 nuevos agentes en la Región


MURCIA.- La Guardia Civil incorporó este lunes 85 nuevos agentes a la Región, seis de ellos mujeres, que servirán de refuerzo en la costa en la operación verano, según comentó hoy el coronel jefe de la 5ªZona, Jesús Arribas, y el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

Provienen de la 122 y 99 promociones de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid), y prestarán servicio en unidades de prevención de seguridad ciudadana y fiscal, donde más de un tercio de ellos tienen destino en unidades ubicadas en el litoral.
En total serán 15 agentes los que integraran la Primera Compañía de los municipios de Murcia, Molina y Las Torres. La Segunda compañía, en Cieza, tendrá 11 agentes; la Tercera, en Caravaca, contará con siete; la Cuarta, en Torre Pacheco, con 16; la Quinta, en Cartagena, con 12, y la Sexta, en Lorca, con 23.
Sánchez-Solís explicó que reforzarán el plan de turismo seguro en las costas con 39 agentes más que terminarán en septiembre su periodo de prácticas más los que llegaron hoy, a lo que se suman 40 policias nacionales que estarán de refuerzo en el periodo vacacional.
Sesenta efectivos de la 5ª Zona se desplazarán del interior a la costa este verano para reforzar la seguridad, además de los 31 agentes jóvenes que hoy quedarán repartidos en los nueve puestos del litoral.



5ª ZONA GUARDIA CIVIL - MURCIA
Guardias civiles incorporados 26 jun. 2017
COMPAÑÍA
Agentes
UNIDAD
Agentes
1ª Compañía - Murcia
16
Puesto de Beniel
2
Puesto de Cabezo Torres
1
Puesto de Torreagüera
2
Puesto Principal de Las Torres de Cotillas
4
Puesto Principal de Molina de Segura
2
Puesto Principal de Santomera
5
2ª Compañía - Cieza
11
Puesto de Abanilla
1
Puesto de Archena
2
Puesto de Fortuna
1
Puesto Principal de Cieza
4
Puesto Principal de Jumilla
3
3ª Compañía - Caravaca
7
Puesto de Cehegín
1
Puesto de Mula
2
Puesto Principal de Caravaca de la Cruz
4
4ª Compañía - Torre Pacheco
16
Puesto de Cabo De Palos
3
Puesto de El Algar
2
Puesto de Los Alcázares
1
Puesto Principal de San Javier
6
Puesto Principal de Torre-Pacheco
4
5ª Compañía - Cartagena
12
Puesto de Cartagena
2
Puesto de Fuente Álamo
1
Puesto de La Unión
3
Puesto Fiscal de Escombreras
2
Sección Fiscal Alfonso XII de Cartagena
4
6ª Compañía - Lorca
23
Puesto de Lorca
4
Puesto de Puerto Lumbreras
1
Puesto Principal de Águilas
6
Puesto Principal de Alhama de Murcia
4
Puesto Principal de Mazarrón
4
Puesto Principal de Totana
4
Total Compañías:
85
Total Puestos:
85

* En negrita y sombreado azul las unidades de costa:               31