martes, 27 de junio de 2017

Podemos afirma en la Asamblea Regional que el PP usa a Ciudadanos para poner "en venta nuestro litoral" vírgen



CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha asegurado hoy que la Proposición de Ley por la que el PP pretende que las competencias de Costas sean asumidas por la CARM es el trámite necesario para que el PP "elimine cualquier obstáculo en su afán por enladrillar la costa murciana. Los especuladores del suelo ya se frotan las manos ante lo que va a suponer la esquilmación de nuestros recursos naturales". De hecho, ha añadido, si no hubiera existido el control estatal "que ahora se quiere eliminar, proyectos que han sido declarados ilegales, como Marina de Cope o Puerto Mayor, estarían ya construidos".

Giménez ha señalado que la tramitación la próxima semana de esta Proposición de Ley está diseñada por el PP y su "mascota, Ciudadanos" para que los creadores de la burbuja inmobiliaria y los especuladores "puedan enriquecerse con nuestra costa".
La diputada de Podemos ha subrayado que la propuesta que realiza el Partido Popular "aparte de ser técnicamente incorrecta, no tiene justificación alguna más allá de la satisfacción del deseo especulador del Partido Popular".
Por ello, María Giménez ha incidido en que el hecho de que se haya planteado con urgencia, a término fijo, y sin enmiendas "es un trágala para el que se apoyan, una vez más, en su fiel muleta, Ciudadanos, impidiendo que el resto de grupos parlamentarios puedan hacer aportaciones".
La parlamentaria regional ha aseverado que la modificación propuesta supone la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público. 
En este sentido, afirma Giménez, "nos parece un disparate que quienes han destrozado estos años nuestros recursos naturales, ahora pretendan saltarse la tutela estatal sobre nuestra costa para terminar su obra y cementar así toda el litoral".
Es importante, ha dicho María Giménez, "que si no hubiera existido el control estatal que ahora se quiere eliminar, proyectos que han sido declarados ilegales, como Marina de Cope o Puerto Mayor, estarían ya construidos, lo que habría supuesto un daño irreparable al litoral mediterráneo".
Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha explicado que "el PP regional ha demostrado con creces que es un pésimo gestor del litoral, y nos parece un tremendo riesgo poner en sus manos el control absoluto sobre un espacio tan preciado. Intentar parcelar el dominio público marítimo-terrestre resulta, aparte de absurdo, totalmente contrario a la deseada gestión integral y uniforme del litoral. 
Además, las cesiones de gestión de dominios públicos que se han realizado hasta ahora a las Comunidades Autónomas, como las de los parques nacionales o las vías pecuarias, han mostrado que crean muchos más problemas de los que solucionan".

Tovar critica la deslealtad institucional de PP y Ciudadanos por romper el consenso sobre la reforma del Estatuto

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha calificado de "indignante e insólito" el hecho de que por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma se haya roto el consenso imprescindible y necesario para la reforma del Estatuto de Autonomía.

González Tovar criticó que "tanto el PP como Ciudadanos han demostrado una gran deslealtad institucional", al imponer que en el Pleno del jueves día 6 de julio se vea por lectura única la propuesta del PP para que se transfieran a la Comunidad Autónoma las competencias de Costas, sin haberla llevado a la Ponencia específica para la reforma del Estatuto y sin haberlo consensuado previamente con todos los grupos.
"Estamos sorprendidos de que los nuevos partidos vengan a romper el acuerdo en las cuestiones importantes como el Estatuto de Autonomía y que el PP haga inviable con sus actos el trabajo de esta Comisión. Mal vamos por este derrotero".
El portavoz socialista cuestionó las intenciones del PP con esta maniobra con la que introduce una nueva cuestión a esta reforma, que además lleva al Pleno sin previo estudio, saltándose las formas, provocando que el Estatuto llegue troceado al Congreso de los Diputados y rompiendo el actual consenso institucional habido en la Cámara hasta ahora.
"Con esta actitud parece que el PP está pasando factura a la oposición por haberse visto obligado a apoyar la supresión de los aforamientos, para que López Miras pudiera ser presidente, un auténtico golpe bajo para la Región".
Por otro lado, González Tovar también reprochó que Ciudadanos haya querido imponer "sin diálogo ni acuerdo alguno" algunos aspectos como el momento del debate de una Proposición de Ley planteada por otro grupo, como ocurre con la que de gratuidad de los libros de texto y material curricular en la Región, del Grupo Parlamentario Socialista, que se ha incluido en el orden del día de la semana próxima. 
"Hemos estado esperando un acercamiento de Ciudadanos para consensuar esta ley a la espera de alcanzar los acuerdos precisos, pero parece no importarles, algo inaudito e impropio", concluyó.

La Delegacion del Gobierno desmiente haber "prohibido" o "no autorizado" la concentración contra el cierre del pabellón 2 del Cuartel de Artillería

MURCIA.- Ante algunas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación que informan sobre la supuesta "prohibición" o "no autorización" de una concentración como protesta por el cierre del pabellón 2 del Cuartel de Artillería, la Delegación del Gobierno considera oportuno aclarar:

"Que los promotores de la concentración "Abraza el cuartel" han sido informados de que su comunicación ha sido registrada fuera del plazo de diez días naturales de antelación que establece la ley, excepto en los casos en los que se trate de una convocatoria urgente debidamente justificada.
La comunicación de la Delegación del Gobierno no implica, en ningún caso, que dicha concentración sea "prohibida" o "no autorizada", sino que, en caso de considerarla urgente, debían argumentarlo oportunamente, algo que no indicaban en su primera comunicación.
De recibirse dicha comunicación argumentando el carácter urgente de la concentración, la Delegación del Gobierno se da por enterada y ésta se celebrará con absoluta normalidad".

C's-Cartagena considera "no motivado" el nombramiento municipal de Giménez Gallo como coordinador de Desarrollo Sostenible

CARTAGENA.- Ciudadanos ha votado contra la propuesta de retribución del cargo de coordinador general de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena en la Comisión de Hacienda e Interior celebrada hoy. 

La formación naranja ha recordado que el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Cartagena dispone en su artículo 23 que podrán existir coordinadores generales dependientes directamente de la Alcaldía u otros órganos superiores y que los titulares de estos órganos deberán ser funcionarios de carrera. 
Este artículo prevé una excepción en atención a las características específicas del puesto directivo y permite que se efectúe el nombramiento de personas que no tengan la condición de funcionario pero según la formación naranja, en ese caso se exige que se motive el nombramiento de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada.
El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, considera que "el señor Jesús Giménez Gallo no reúne, ni de lejos, los requisitos de experiencia y profesionalidad que exige el Reglamento de Gobierno". 
Padín ha invitado a cualquier ciudadano a que "repase la experiencia profesional del currículo del señor Gallo en busca de alguna relación con el área de Infraestructuras y Urbanismo que pretende coordinar". 
"Están retorciendo los reglamentos para colocar a dedo al presidente de MC; hemos pasado de la agencia de colocación de Pilar Barreiro a la agencia de colocación de Movimiento Ciudadano con el beneplácito del PSOE y esperemos que no con el de Podemos, que hoy se ha abstenido; en Ciudadanos entendemos que un cargo de esa importancia y en un área tan técnica y delicada debe ser asumido por un funcionario de acuerdo con los criterios de igualdad, mérito y capacidad", ha explicado el portavoz naranja. 
Ciudadanos ya ha anunciado que no avalará esa designación en el próximo Pleno municipal.
Ciudadanos tiene dudas sobre la legalidad de este intento de nombrar de Giménez Gallo coordinador, "consideramos que es jurídicamente injustificable ya que no reúne los requisitos recogidos en la normativa; el cargo está reservado a un profesional experimentado", ha informado Manuel Padín que considera que "esta actuación de la alcaldesa responde única y exclusivamente a la necesidad de solucionar problemas partidistas".
Según Padín, "que algunos personajes políticos asuman competencias técnicas de gestión sin estar preparados y obedeciendo sólo a criterios partidistas, es lo que provoca que después lleguen los errores que pueden dar a entender que se ha hecho una chapuza o que se hacen compras y permutas injustificadas". 
Según el portavoz de la formación naranja, "la inercia de esta mala práctica heredada del bipartidismo del pasado es más molesta cuando estos dedazos equiparan sus sueldos con el de los funcionarios de nivel 28, 29 o 30, los más altos, y olvidamos, con descaro, equiparar también su formación".

El PSOE acusa a Gil Jódar de traicionar a los lorquinos al votar en el Senado en contra de una inversión de 76 millones

LORCA.- El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha denunciado la traición "con mayúsculas" que el recién heredado alcalde de Lorca ha hecho a los lorquinos y que, asegura, "será recordada como la traición más grande que nunca antes había hecho un alcalde de Lorca a su pueblo". Abellán denuncia "lo caro" que nos ha costado a los lorquinos el último viaje a Madrid del alcalde como senador, en el que los lorquinos "hemos perdido 13.000 millones de pesetas".

Abellán exige a Gil Jódar que aclare en qué estaba pensando ayer para votar en contra de las enmiendas del PSOE, con las que era posible asegurar la inversión de hasta 76 millones de euros más a través de los Presupuestos del Estado. 
Desde luego, asegura el responsable socialista, Gil Jódar "ha quedado claro que no estaba pensando en las numerosas advertencias y en las peticiones de los empresarios lorquinos y del resto del tejido social y económico de Lorca".
Isidro Abellán asegura que el señor Gil Jódar tuvo ayer en su mano elegir entre "su partido o los lorquinos", y al final, lo que hizo fue bajar la cabeza ante Rajoy y conformarse con cero euros para Lorca, en lugar de plantarse ante su partido y reivindicar lo que es justo para esta tierra y para los lorquinos".
En concreto, los socialistas denuncian que el actual alcalde de Lorca votara ayer en el Senado en contra de la llegada de un millón de euros para el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de Lorca; de 200.000 euros para construir un paso inferior de vehículos en San Antonio; de 20 millones para la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a Murcia, Cartagena y Lorca; de 10 millones para completar la línea desde Murcia hasta Almería; 5 millones para construir las seis balsas y las tres elevaciones necesarias para impulsar la llegada del agua desalada procedente de Águilas y que nuestros regantes no sigan viendo pasar la tubería por sus tierras sin poder regar.
Fulgencio Gil Jódar también votó en contra de la llegada de 15 millones de euros para adecuar los cauces y ramblas del municipio y evitar que en caso de temporales como el de 2012 se vuelvan a repetir las mismas trágicas consecuencias; 10 millones para construir una nueva planta desaladora de agua en Águilas, o 15 millones para construir plantas fotovoltaicas con las que producir electricidad necesaria para desalar y así abaratar el coste del agua.
Abellán asegura que este nuevo alcalde tenía ayer la oportunidad de demostrar si estaba preparado para ser alcalde, y al final lo que hizo fue confirmar que esta Alcaldía heredada le viene grande.

Ciudadanos preside y pone en marcha la comisión para investigar sobre 'Caravaca Jubilar' y El Roblecillo

CARAVACA DE LA CRUZ.- Ciudadanos ha puesto ya en marcha todo lo necesario para constituir  la Comisión Municipal de Investigación sobre la gestión de la sociedad Caravaca Jubilar, el ‘caso Roblecillo’ y la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que el Ayuntamiento de Caravaca está pagando más  de 11 millones de euros. 

El portavoz naranja, José Carlos Gómez, quien presidirá este órgano, ya ha formalizado su puesta en marcha esta misma mañana, al tiempo que ha solicitado al propio Consistorio ya parte de la documentación necesaria para el inicio de sus trabajos. La constitución de la comisión responde a un mandato del Pleno, que en noviembre del pasado año aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos para su puesta en marcha.
Gómez ha explicado que el objetivo de la comisión “es arrojar luz sobre qué sucedió en los tres casos y depurar las responsabilidades políticas derivadas”, matizando que dos de los casos -Roblecillo y UTE- se encuentran bajo investigación judicial, «y en el caso de que se encuentren indicios de supuestos delitos, se informará a la Fiscalía».
Gómez trabaja ahora ya en el listado de posibles comparecientes ante la comisión, cuyos trabajos señala que “durarán al menos un año por la complejidad de los asuntos y porque tenemos la voluntad de arrojar toda la luz posible sobre los mismos”.

El PSOE exige a Ballesta que explique "por qué ha permitido que se arrase con los restos arqueológicos de Tabala"

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Vicente Larrosa, y la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Zeneta, Regina Sarría, han criticado duramente este martes "la inacción del gobierno de Ballesta ante la destrucción de parte de nuestro patrimonio: el castillo árabe y una zona protegida de Tabala".

Larrosa ha recordado que los restos y el entorno son considerados Bien de Interés Cultural y ha lamentado que "el PP en el Ayuntamiento esté permitiendo que la extracción de tierra en la zona se lleve por delante parte de nuestra historia".
Al parecer existen autorizaciones tanto del Ministerio de Fomento como de la Comunidad Autónoma para realizar extracciones de árido en la zona con la intención de usar esa tierra en la autovía del Reguerón (MU-30). "Que existan permisos para extraer tierra no implica que la extracción deba suponer la destrucción de parte del patrimonio del municipio, arrasando con la zona sin control".
Larrosa ha exigido a Ballesta y a su equipo "que tome cartas en el asunto". 
"Ya advertimos no hace mucho (al igual que hicieron vecinas y vecinos tanto de Zeneta como de Los Ramos) de que en una zona de monte protegida se estaban realizando movimientos de tierra. Ahora tenemos que lamentar que se hayan dañado restos arqueológicos, catalogados como zona de interés (Torre Bellando) y que, por tanto, deberían tener asegurada la protección".
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Zeneta, Regina Sarría, ha insistido en que "en lugar de repoblar el arbolado de la zona y adecentarla para tener un área protegida en condiciones, se permite arrasar con los restos arqueológicos sin miramientos. Ballesta debería dar explicaciones, tanto de por qué existen autorizaciones para sacar tierra en el entorno como de por qué se ha permitido la destrucción de unos restos bajo protección".
El concejal Larrosa ha recordado que en la zona, la rambla de Tabala sigue necesitando un mantenimiento adecuado para contener y dirigir el agua ante posibles lluvias torrenciales y evitar así inundaciones. 
 "Hemos exigido y seguimos exigiendo que la rambla de Tabala se despeje y se adecente para poder llevar el agua y evitar inundaciones, pero si ahora se retira tierra del monte tenemos otro problema, se elimina parte de la barrera que impide al agua llegar con mayor fuerza a la rambla. Lo que se está haciendo es, a todas luces, con o sin autorización, una chapuza".

Podemos pide la protección del nudismo en los espacios playeros en que tradicionalmente se ha practicado


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha asegurado hoy que las ordenanzas municipales que diversos ayuntamientos han emitido para prohibir el nudismo en las playas que tradicionalmente han sido utilizadas para ello “deben ser suprimidas porque sólo una ley estatal puede limitar este derecho”. 

Por eso, la iniciativa de Podemos, que proviene de la Federación Española de Naturismo, tiene también como objetivo que se “aproveche el potencial del turismo naturista, que se instale cartelería concreta en estas playas y que se respete la práctica del nudismo como un derecho fundamental que además es respetuoso con el medio ambiente, es sostenible y supone el respeto a los valores de un colectivo”.
García Navarro ha explicado que en este contexto también adquiere importancia el  “potencial del turismo naturista que se incrementa año tras año tras el lanzamiento de portales webs, como el de la Federación española de Naturismo, en la que están recomendadas playas de nuestra Región, al igual que lo está en todas las webs de prestigio de este importante sector turístico, incluida la promoción que se hace en Murcia Turística, de playas como Playa Morena, Playa de Cueva Lobos, Playa del Charco, etc”.
Además, la diputada de Podemos ha incidido en que los empresarios del sector “están a la espera de la retirada de estas prohibiciones puesto que ahuyentan el turismo. Se debe estudiar la posibilidad de convertir el naturismo en un factor para el desarrollo regional de zonas que conservan su entorno natural, trabajando con las asociaciones y empresarios del sector. 
Por ello, otra de las propuestas de Podemos es trabajar con los Ayuntamientos interesados la declaración de “zona de tradición naturista” en su municipio, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Región de Murcia.
Por su parte, Aurelio Vaquero,  empresario turístico del naturismo, ha afirmado que la Región de Murcia tiene en el turismo naturista una “gran oportunidad para desestacionalizar”. 
Prueba de ello, ha dicho, es que este tipo de turismo aquí en nuestra Región “tiene el cartel de abierto todo el año a diferencia de otras partes de España. Esto beneficia que vengan extranjeros, el año pasado alcanzaron el 70% en un establecimiento naturista”.
Aurelio Vaquero ha afirmado que sólo en una de las instalaciones destinadas a estos usos el año pasado hubo “57.000 pernoctaciones. 
Por tanto, es una pena que estemos involucionando. El naturismo es atractivo para la Región de Murcia. Lo tenemos todo. No tiene ningún sentido que Ayuntamientos como el de Mazarrón o San Pedro del Pinatar  vayan contra una práctica que nunca ha dado ningún problema”.

El murciano 'Rafaelillo' de nuevo el gran ausente de la Feria Taurina de septiembre


MURCIA.- Rafaelillo, el torero murciano del barrio del Carmen,  será de nuevo el gran ausente de la Feria Taurina de septiembre, según se ha sabido hoy de fuentes de la empresa del coso de La Condomina. El cartel de la Feria de Murcia de este año es obra del pintor murciano Ángel Pina Nortes.

Por contra, Enrique Ponce, Cayetano Rivera, Manzanares y el lorquino Paco Ureña si estarán presentes en los carteles, previsiblemente junto a las figuras Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey, según las mismas fuentes.
La Feria taurina de Murcia se celebrará del 9 al 17 de septiembre y se compondrá de tan solo tres corridas de toros, una de rejones y novillada con picadores. Todos los festejos comenzarán a las 18.30 horas
En cuanto a ganaderías, se contará con la presencia de la de Núñez del Cuvillo quince años después de lidiarse sus ejemplares en esta plaza; también el regreso de la de Algarra cinco años después y, por primera vez, habrá una novillada con reses de El Parralejo.

En principio, los carteles quedan como siguen:

Domingo 10, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Paco Ureña con ganadería de Núñez del Cuvillo.
Lunes 11, Enrique Ponce, El Juli y Cayetano Rivera con toros de Luis Algarra.
Martes 12, El Fandi, Talavante y Roca Rey con astados de Victoriano del Río.
Sábado 16, novillada picada para Toñete, Fran Ferrer y Ramón Serrano, y novillos de El Parralejo. 
Domingo 17, corrida de rejones con Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura, y toros de Los Espartales. 

El Congreso avala ilegalizar los partidos corruptos

MADRID.- El Congreso respalda que se puedan ilegalizar partidos políticos que se financien de manera irregular, al apoyar hoy la mayoría de los grupos la toma en consideración de una proposición de ley de Compromís que solo ha rechazado el PP.

A falta de la votación final, prevista para el jueves, todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha manifestado su rechazo, y el PNV, que prevé abstenerse, han respaldado una iniciativa que se debate justo un día después de la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.
Y precisamente, la comparecencia de Bárcenas ha estado muy presente en el hemiciclo, donde el representante de Compromís Enric Bataller ha urgido a apoyar esta medida para acabar con la impunidad que "se ampara" bajo las siglas de un partido.
Una proposición que plantea la suspensión de actividad de hasta cinco años para aquellas formaciones que sean condenadas por financiación ilegal y la inhabilitación para recibir subvenciones y ayudas públicas durante un plazo máximo de quince años.
Bataller ha recordado que la corrupción en España cuesta 90.000 millones de euros, una cantidad que sirve, por ejemplo, para construir 18.000 colegios, 255 hospitales o para poner fin a las listas de espera en la ayuda a la dependencia.
Desde el PSOE, Sofía Herranz ha dicho que la iniciativa de Compromís, aunque se puede mejorar, cubre un "vacío legal" en este terreno, pero, sobre todo, se ha centrado en su intervención en atacar al PP por la corrupción, acusándole además de que "jamás" ha tenido intención de perseguir "con dureza" esta lacra.
"El binomio PP/lucha contra la corrupción se ha convertido en un vergonzoso oxímoron", ha subrayado Herranz, como "vergonzoso" es el pacto "de silencio" entre Bárcenas y el PP que ayer se vio en el Congreso, ha añadido.
También a favor de este endurecimiento de las penas contra los partidos por financiarse ilegalmente se ha posicionado Podemos, cuyo diputado Txema Guijarro ha cargado con dureza contra el PP repasando todos los casos de corrupción en los que está afectado.
Si esta iniciativa llegara "a buen puerto", ha dicho, se estaría dando potestad a los jueces y a tribunales para sancionar también a las personas jurídicas que actúan para financiar ilegalmente a un partido.
Guijarro ha recordado además que la ley de 2015 que aprobó el Gobierno del PP no fue sino un intento de un Gobierno "acosado por la corrupción" para intentar ganar credibilidad frente a una ciudadanía "hastiada" y un entorno europeo "abochornado", pero, en cualquier caso, fue una reforma parcial e insuficiente.
Si bien Ciudadanos votará a favor de la toma en consideración, Toni Cantó ha aprovechado para afear a Compromís que su propuesta sea "más de prohibir que de proponer" aparte de asegurar que se trata de una iniciativa ya en trámite.
De paso, ha reprochado a la coalición valenciana que votara a favor del referéndum soberanista y que no haya hecho "nada" para mejorar la vida de los valencianos.
Por parte grupo popular, la diputada María Jesús Moro se ha defendido de las acusaciones vertidas ayer contra su partido al afirmar que es "mentira" que el PP sea una organización criminal ni que se haya financiado de manera ilegal porque "ningún juez" lo ha determinado.
Y de manera particular, ha cargado contra el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al mencionar las denuncias periodísticas que pesan sobre él por sus actuaciones urbanísticas en Sueca (Valencia), donde fue alcalde.
De estas acusaciones se ha defendido Baldoví en el siguiente punto del orden del día al asegurar que él va "con la cara muy alta y sin miedo".
Desde el PNV, Mikel Legarda ha señalado estar de acuerdo con la "oportunidad del momento" de esta propuesta al estar ya en marcha una subcomisión parlamentaria sobre esta cuestión.
Se trata, por tanto, "de no poner el carro delante de los bueyes" y esperar a las conclusiones de la subcomisión sobre financiación de partidos, una opinión que comparte ERC, según ha dicho el diputado Xavier Eritja, aunque ha aplaudido el "pequeño avance" que supone la iniciativa de Compromís.

El Mubam incorpora un nuevo cuadro de Pedro Flores

MURCIA.-El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) ha incorporado a su exposición permanente un nuevo cuadro del pintor Pedro Flores (1984-1979) que ha sido adquirido en subasta pública este mes de junio por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a petición de la Consejería de Turismo, Cultura y Medioambiente.

El cuadro, que se exhibe desde hoy en el museo, está titulado Interior con figura y es un óleo sobre lienzo de 73 por 60 centímetros realizado por el pintor murciano en 1935, durante su exilio en París.

La obra fue creada en plena época de las vanguardias, cuando el mundo del arte sufrió un vuelco estilístico debido a la influencia de pintores como Picasso, los expresionistas rusos y alemanes, entre otros.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se trata de una pintura "de gran calidad, que los expertos señalan como una de las mejores creaciones realizadas por uno de los artistas más destacados en la Región".

Este óleo "servirá para completar y enriquecer aún más la colección permanente del Mubam" y se sumará a otras de sus obras que se conservan en el centro, en concreto, un óleo sobre el tema del torero y la maja, habitual de creador murciano, y dos pequeños grabados en blanco y negro depositados por el Museo Reina Sofía.

Se mejora así de manera "sustancial" la presencia de Flores en el Mubam, donde actualmente se exponen unas 400 obras que datan desde el siglo XV hasta la actualidad, además de las exposiciones temporales.

La adquisición y posterior depósito de obras por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las pinacotecas del ámbito regional es un hecho bastante excepcional durante las últimas décadas, ya que la última vez que el Ministerio adjudicó una obra al Mubam fue en 1999 y se trató de El Cristo Crucificado de Murillo.

'Ahora Murcia' exige al alcalde Ballesta que garantice la apertura del pabellón 2 del Cuartel de Artillería

MURCIA.- Ahora Murcia exige al alcalde, José Ballesta, que «garantice» la apertura del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, «que está en el aire por una supuestas obras de rehabilitación de las que todo son conjeturas».

Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, denuncia «las excusas vagas que está ofreciendo el Gobierno municipal para dejar en suspenso el futuro del Pabellón 2, del que ya han confirmado que no tendrá programación en el último trimestre de este año».
Morales adelanta que Ahora Murcia llevará al próximo Pleno la preocupación del grupo municipal por medio de una batería de preguntas acerca del futuro a corto y medio del Pabellón 2 "y de todo el Cuartel de Artillería, que es un patrimonio del municipio al que no solo no se le está dando todo el aprovechamiento que se le podría dar, sino que además se abren dudas sobre algunos de sus usos actuales".
La concejala destaca el estado de abandono que sufren buena parte de los edificios que componen el Cuartel de Artillería, y subraya "el papel fundamental que el Pabellón 2 y todo este espacio tienen para el municipio y especialmente para el barrio del Carmen".
Además señala que "el Gobierno municipal habla de los desperfectos causados por las lluvias de diciembre en el Pabellón 2, una circunstancia de la que informan por primera vez ahora, y que en cualquier caso no ha impedido que este espacio siga desarrollandohasta este momento su actividad con total normalidad. Además, en 2016 había presupuestados 425.500 euros para la rehabilitación del Pabellón 1, pero no se ha hecho nada»..
El vocal de Ahora Murcia en el barrio del Carmen, Rafa Ródenas, por su parte, destaca que «el barrio está muy necesitado de infraestructuras culturales. El centro cultural del Carmen resulta claramente insuficiente, está sobrepasado, por lo que es una necesidad absoluta disponer de los espacios del Cuartel de Artillería».

Un exdirectivo de la CAM niega que ocultara los datos contables

MADRID.- El exdirector de Riesgos y Mercados de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Salvador Ibiza negó que su departamento, dependiente de Inversiones, «ocultara» aspectos contables. Aseguró, además, en el juicio, que reportaba «mensualmente» información que incluía las opciones de titulización, un método de financiación basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, al emitir valores que se colocan entre los inversores.

En calidad de testigo, Ibiza, subordinado del exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco Martínez -acusado junto a otros siete exdirectivos de la CAM por presunta estafa continuada y falsedad contable-, explicó que remitía estos ficheros contables al área de Planificación y Control, que solía solicitar información adicional ante una variación imprevista de saldos.
Relató, asimismo, que el departamento liderado por Teófilo Sogorb, para quien la Fiscalía solicita siete años y medio de cárcel, era el destinatario de esta documentación. Esta contenía detalles de los contratos de opciones sobre titulizaciones que, si bien no venían individualizados, podían identificarse «por el título de la cuenta».
Según apuntó Sogorb en su declaración ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado mayo, la caja encargó un peritaje externo realizado por KPMG Asesores para que evaluara si las opciones de las que disponía la caja podían ser dadas de baja del balance de resultados, maniobra permitida por la normativa siempre que no afectara a las dotaciones de capital.
En cambio, una posterior revisión de la situación del primer semestre de 2011 puso de manifiesto «otras opciones», desconocidas, dijo, por su propio equipo, cuyo riesgo no habría sido transferido y que infló las cuentas de resultados en 168,8 millones de euros. Una versión contraria a la de Martínez, que a la pregunta del fiscal de si fue él quien ordenó suprimir del balance las citadas titulizaciones, se desquitó de responsabilidades e insistió en que desconocía estos aspectos.
La Audiencia Nacional retomó ayer el juicio contra ocho exdirectivos de la antigua CAM por presunta estafa continuada y falsedad contable en los estados de 2010 y del primer trimestre de 2011 con la práctica de nuevas pruebas testificales. 
Según señalaron fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tomará declaración a más de una decena de personas vinculadas a la entidad en la época de los hechos, entre los que se encuentran apoderados de la caja, auditores, abogados y actuales cargos del Banco Sabadell, heredero del negocio de la CAM.
La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, suspendió ayer la vista hasta hoy, jornada en la que comparecerán ocho peritos propuestos por las partes.

La CHS expone los resultados de su proyecto para eliminar barreras en el río Segura

MURCIA.- El proyecto Segura Riverlink, un programa de actuaciones para eliminar barreras artificiales en el río Segura, expone el jueves sus resultados en una jornada técnica que se celebrará en la Sala de Cultura de Cajamar (Plaza de Romea, Murcia) a partir de las 9.00 y hasta las 19.00 horas.

Financiado en parte con fondos europeos y liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Riverlink consiste principalmente en la construccción de escalas y 'ríos artificiales' para que los peces puedan salvar las barreras -como presas- que dificultan la libre circulación de los peces, como el barbo gitano, la especie autóctona más abundante en el cauce, que ha podido mejorar sus ciclos reproductivos gracias a la mejora de la conectividad natural entre Abarán y Moratalla.
Riverlink también ha servido para sustituir especies invasoras por vegetación de ribera e implicar a los propietarios en la custodia del territorio.
En la jornada de cierre del proyecto -se inició en 2013-, que será inaugurada por el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, intervendrán los distintos socios de este programa de mejora ambiental: Comunidad Autónoma, Universidad de Murcia, Itagra y Asociación de Naturalistas del Sureste. 
La actividad es gratuita pero es preciso inscribirse en segurariverlink@chsegura.es.

La hora extra en la Región se sitúa entre 21 y 22 euros, por encima de la media nacional

MADRID.- La hora extra en la Región de Murcia se sitúa entre 21 y 22 euros, al igual que en Andalucía, por encima de la media nacional que se sitúa en 21,30 euros, según un informe de Randstad realizado a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales y de la Encuesta de Población Activa (EPA), ambas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, País Vasco es la comunidad donde más cara sale la hora extra a las empresas, por encima de los 28 euros por hora, seguido de Castilla-La Mancha y La Rioja, que superan los 24 euros. Entre los 22 y los 23 euros por hora se sitúan Asturias, Navarra, Galicia, Cataluña, Cantabria y Castilla y León, y entre los 21 y los 22 euros figuran Andalucía y Murcia, todas ellas por encima de la media nacional (21,30 euros).
Por debajo de este promedio se sitúan Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón, todas ellas con costes de entre los 19 y los 20 euros por hora extra, y Canarias y Madrid, comunidades con el coste más bajo, con 18,95 y 18,10 euros, respectivamente.
Las horas extraordinarias costaron a las empresas españolas 2.845 millones de euros en 2016, cifra un 6,2% superior a la de 2015 y la más elevada desde el ejercicio 2010, cuando se superaron los 2.900 millones de euros.
De acuerdo con los cálculos de Randstad, con lo que costaron las horas extra en 2016 las empresas podrían haber realizado 92.482 contratos. Siguiendo el actual esquema de distribución en el mercado laboral, donde el 84% de los empleados trabajan a tiempo completo y casi el 16% a tiempo parcial, los contratos realizados con el dinero gastado en horas extra se repartirían en 78.382 contratos a tiempo completo y 14.100 a tiempo parcial, en ambos casos de un año de duración.
En el periodo 2008-2016, el coste acumulado de las empresas en horas extraordinarias roza los 25.000 millones de euros, el equivalente a más de 800.000 empleos.
Para realizar estos cálculos, Randstad tuvo en cuenta el coste medio de cada hora extra, que para 2016 se situó en un promedio de 21,30 euros, un 0,5% más que en 2015, así como el volumen de horas remuneradas efectuadas, que en 2016 se situó en 133,8 millones, con 7,29 horas por cada trabajador ocupado.
Según Randstad, el dinero destinado en 2016 a remunerar las horas extra en Cataluña equivaldría a la contratación de 20.000 profesionales durante un año, más de 17.000 de ellos a tiempo completo.
En Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, esta cifra se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 empleos, superando en todos los casos los 8.500 empleos a tiempo completo.
"Las horas extra remuneradas son la opción adecuada para las compañías cuando tienen un aumento de la producción puntual, pero no pueden ser una salida para evitar el aumento de la plantilla. Una ampliación continuada de la jornada laboral de los trabajadores a través de este tipo de horas conlleva un descenso en la productividad", subrayó el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez.
De este modo, en el caso de un aumento del trabajo de manera continuada, Randstad recomienda a las empresas la incorporación de trabajadores a jornada parcial o para un periodo determinado de tiempo o el uso de contratos temporales o empresas de trabajo temporal.

Miguel Sánchez (C's) : «El auto del juez Quiñonero sobre PAS es demoledor»


CARTAGENA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, calificó este martes de "demoledor" el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia que instruye el caso Púnica, Enrique Quiñonero, que dijo que "resulta claro que PAS había prestado su consentimiento a la contratación de servicios para mejorar su reputación online con dinero público".

En un comunicado, Sánchez manifestó que este auto no sólo confirmó el procesamiento del presidente del Partido Popular "sino que deja al 'pluri imputado' Pedro Antonio Sánchez a las puertas de la apertura del juicio oral".
"No sabemos que más tiene que ocurrir para que el presidente del Partido Popular cumpla con su palabra y con los principios éticos y la regeneración que tanto predicaba, y entregue el acta de diputado para evitarnos más bochorno y más vergüenza a los murcianos", finalizó el portavoz de la formación naranja.

La superficie de cultivo crece en la Región un 12% en la última década


VALENCIA.- La superficie destinada a los cultivos de regadío en la Región de Murcia ha experimentado un incremento del 12 % durante la última década, periodo en el que de media la superficie regable en España ha aumentado un 11,4 %, frente al descenso del 3,2 % que ha sufrido la Comunidad Valenciana.

Según informaron fuentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), estos datos están recogidos en el Informe sobre el Regadío de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) que elabora el Ministerio de Agricultura.
La organización agraria ha resaltado que la notoria pérdida de protagonismo del regadío valenciano en el período 2006-2016 resulta todavía más inquietante si se tiene en cuenta que en el resto de comunidades autónomas donde también está implantado este tipo de producciones los aumentos de superficie han sido muy notables.
De acuerdo con la información del Esyrce, mientras la Comunidad Valenciana perdía el 3,2 % de su regadío, al pasar de una superficie de 297.440 hectáreas en 2006 a 287.731 en 2017, Extremadura experimentaba una subida del 33,8 %. En otras zonas los aumentos fueron del 16,5 % en Andalucía, del 12 % en Castilla-La Mancha, del 12 % en Murcia, del 8,9 % en Castilla-León y del 6,5 % en Aragón.

La CHS advierte que la cuenca sigue «en emergencia por sequía»

MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 308,849 hectómetros cúbicos de agua, han perdido 15 hm3 en una semana y están al 27 por ciento de su capacidad, por lo que la cuenca sigue "en emergencia por sequía", según informó la CHS.

En los embalses de cabecera hay 168 hectómetros y el de Fuensanta está a tan sólo el 9,9 por ciento de capacidad, mientras que en la Zona Alta, el de la Risca está al 0,1 por ciento y el del Cárcabo al 19,4 por ciento, y en la zona Media, el de Santomera se encuentra al 9,3 por ciento.
En el Río Guadalentín el embalse de Vandeinfierno está al 1,1 por cietno, mientras que el de Algeciras se encuentra al 26,6 por ciento, y en la zona baja el de La Pedrera está al 31,9 por ciento y el de Crevillente al 37,9 por ciento. 

Jódar defiende en Madrid los trasvases e insiste en que el agua desalada «es cara y de dudosa calidad»


MADRID.- El consejero de Agua de Murcia, Francisco Jódar, dijo este martes en Madrid que la desalación es "un recurso complementario, caro y de dudosa calidad, por lo que desde Murcia somos defensores de los trasvases, de las cesiones de derechos y de la puesta en marcha del Banco Público del Agua, porque los recursos no convencionales no resuelven el déficit estructural de la Cuenca del Segura que está en 400 hectómetros cúbicos de agua".

"Desde el Gobierno regional apostamos por el consenso, el diálogo y la solidaridad para hacer que el agua que hay en España, que hay suficiente, llegue de donde sobra a donde hace falta, porque el problema no es una falta de recursos sino de infraestructuras", explicó.
El consejero participó en una mesa redonda bajo el título 'El Agua, un bien escaso' del 'Foro ABC del Agua', en la que señaló que "es el momento de trabajar en una solución integradora, en el gran Pacto Nacional del Agua que dé soluciones a todos los territorios españoles, que permita una distribución adecuada de los recursos".
Jódar se refirió a los datos que recoge el Libro Blanco del Agua, en el que se pone de manifiesto que los recursos hídricos con los que se cuenta en España alcanzan la cifra de 130.000 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 80.000 van al mar todos los años.
En este sentido, el consejero dijo que "la Región de Murcia defiende la solidaridad entre comunidades y muestra su colaboración y apoyo para beneficiar a todos los españoles".
Señaló que "la Región de Murcia es referente mundial, ya que con la utilización del tres por ciento de los recursos de agua que se destinan a regadíos en España produce más del 20 por ciento de las frutas y verduras que se exportan en el país. Nuestros agricultores son un modelo de uso eficiente de agua a nivel internacional".
En su intervención, el titular de Agua se refirió al trabajo del Gobierno de España, que ha venido actuando "con rapidez y diligencia" para paliar los efectos de la sequía, además de que ejecutó los planes de cuenca que plasman la realidad de cada una españolas.
"Esta planificación es una premisa esencial para gestionar el agua y para poder llegar al Pacto Nacional del Agua, en la búsqueda de una solución definitiva que cubra las necesidades de nuestros agricultores y regantes", apuntó Jódar.
El consejero participó en esta mesa redonda junto al consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Francisco Rodríguez; y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olano Blasco. La mesa estuvo moderada por el subdirector de Información de ABC, José Ramón Alonso.
"Han sido muchos los temas a tratar en el Foro, pero ha sido muy positivo porque todos hemos coincidido en que es necesario comenzar a dialogar para que a través del consenso podamos llegar a una solución integradora", concluyó el consejero.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la encargada de clausurar el Foro, que contó con otras mesas de debate en la que se trató el agua como generadora de prosperidad y como fuente de salud, balneoterapia y fisioterapia.

Entrega de las tarjetas identificativas a las víctimas del terrorismo


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, entregó este martes a las víctimas del terrorismo de la Región las tarjetas identificativas que les permitirá acceder de forma más ágil a prestaciones y descuentos, convirtiéndose Murcia en la primera comunidad autónoma en hacer dicha entrega.

Así, López Miras aprovechó para trasladar "el compromiso firme e inquebrantable" del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo de la Región y el mantenimiento de su memoria, así como "la voluntad de situarlas en el lugar que con toda justicia les corresponde".
Con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, Fernando López Miras presidió en el Palacio de San Esteban el acto de entrega de 12 tarjetas identificativas a víctimas de actos terroristas y 43 tarjetas a afectados por estos actos, un documento que les permitirá "acceder de forma ágil a las prestaciones y los descuentos que su concesión conlleva".
"Se trata de una medida única en España", resaltó el presidente, ya que Murcia es la primera comunidad que entrega estas tarjetas identificativas, una de las 81 medidas contempladas en la 'Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020'.
Una estrategia que, según dijo, "nos ha convertido en referente nacional en el apoyo integral a las víctimas del terrorismo mediante un marco de actuación bien definido, estable, continuado y coordinado; un documento que nació del consenso y donde se detallan los pasos precisos para transformar nuestro compromiso en proyectos y acciones concretas".
La Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo, aprobada hace un año, recoge en un único instrumento todas las medidas de apoyo y reconocimiento de la memoria de los afectados.
En concreto, ayudas, distinciones, indemnizaciones por daños físicos y psíquicos, reparación de daños materiales o prestaciones asistenciales y subvenciones, entre otras.
"Queremos mostrar a las víctimas el firme compromiso de las instituciones en favor de sus derechos y de la deslegitimación del terrorismo; la condena y repulsa más radical a esta lacra en cada una de sus formas", subrayó López Miras, quien aseguró que el Gobierno regional "seguirá trabajando por el reconocimiento de la dignidad de las víctimas y el mantenimiento de su memoria".
El Día de las Víctimas del Terrorismo, que se conmemora este martes, 27 de junio, fue declarado por el Congreso de los Diputados en el año 2010 al cumplirse 50 años del primer asesinato de ETA, el de una niña de 22 meses que fue "el cruel anticipo de todo el horror que vendría después", dijo López Miras.
En el acto de entrega de tarjetas identificativas, además del presidente de la Comunidad, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que, en palabras de López Miras, "queremos también honrar a quienes tantos años, tantos esfuerzos y tantas vidas han puesto al servicio de la lucha contra el terrorismo".

La Región aumenta un 62% sus exportaciones a Cuba en el primer trimestre del año

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, asistió este martes a un almuerzo organizado para la delegación cubana que estos días visita la Región de Murcia, un destino, la isla caribeña, donde las exportaciones regionales durante el primer trimestre de 2017 aumentaron un 62,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Según informaron fuentes de la Administración regional, la visita de la delegación cubana a la Región se produce en el marco del Plan Estratégico Destino Cuba, impulsado por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), que se puso en marcha tras el levantamiento del bloqueo sobre Cuba.
El crecimiento de las exportaciones durante el primer trimestre de este año consolida una tendencia que coincide con el levantamiento del bloqueo y con la puesta en marcha del Plan Destino Cuba, que el año pasado se tradujo en un aumento de las exportaciones del 32,86 por ciento con respecto a 2015 (de 21,27 millones de euros en 2015 a 28,26 en 2016).
En concreto, este aumento de las ventas de la Región está impulsado por sectores como el de las conservas, que creció un 130,82 por ciento; el del mueble, que con un 4.739,68 por ciento, el que más aumenta; el sector vestir, que aumenta un 380,65 por ciento; el de los envases y embalajes (+89,64 por ciento) o el de la maquinaria industrial.
Con motivo de la visita de la delegación cubana, el Info acogió este martes la jornada 'Oportunidades de negocio en Cuba', a la que asistieron más de 40 empresarios interesados en este mercado, y en la que se analizaron las posibilidades que ofrece la Zona de Especial Desarrollo Mariel, donde el Gobierno cubano pretende desarrollar un núcleo de innovación tecnológica y concentración industrial.
Además, se expusieron las oportunidades en sectores estratégicos para la Región, como el de las energías renovables, la gestión turística, los envases y embalajes o el tratamiento de aguas, regadíos y tecnologías agrícolas.

La pensión media en la Región es de 808,98 euros, la tercera más baja del país

MURCIA.- La pensión media en la Región de Murcia, que comprende distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 808,98 euros al mes, la tercera más baja del país. 

Esta cifra supone 111,24 euros por debajo de la pensión media del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en junio la cuantía de 920,22 euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No obstante, en la Región de Murcia, se experimentó un crecimiento en la pensión media de un 1,9 por ciento en relación con el mes de junio del año pasado, igual que la registrada en el conjunto del país.
En cuanto al número de pensiones, ascendió a 243.299 en el mes de junio, un aumento del 0,8 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado, frente al aumento del 1,1 por ciento de la media nacional.
Por tipo de pensiones, en Murcia se registró un total de 137.680 de jubilación; 61.361 de viudedad; 31.875 de incapacidad permanente; 11.250 de orfandad y 1.133 a favor de familias.

La Delegación del Gobierno no autoriza una concentración a favor del Cuartel de Artillería

MURCIA.- La plataforma A Favor del Cuartel de Artillería informó mediante un comunicado de que no le autorizan a realizar una concentración prevista para este miércoles 28 de junio a las 19 horas. 

El motivo por el que se iban a realizar los actos es "apoyar la cultura en el Barrio del Carmen y pedir que no se cierre el pabellón dos del Cuartel de Artillería". 
La razón que aportan las autoridades para rechazar la petición es que no se presentó con los diez días de antelación necesarios. 
 Por su parte, la plataforma considera que se trata de la misma Delegación de Gobierno que "autorizó una concentración de un grupo neonazi el día del Orgullo LGTBI y que no quiere que un acto vecinal a favor de la cultura se realice".
Por ello, presentaron en la mañana del martes un recurso en el que solicitan que se autorice alegando el cierre inminente del pabellón esta misma semana.

La Región de Murcia cierra abril con un déficit del -0,42%

MADRID.- La Región de Murcia cerró abril con un déficit del -0,42 por ciento, hasta los 126 millones de euros, con un aumento con respecto a abril de 2016, cuando el déficit era de -0,23 por ciento (67 millones de euros), según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicados este martes.

A nivel nacional, el déficit hasta finales de abril de las comunidades autónomas ascendió al 0,29% del PIB, hasta los 3.321 millones, con un aumento del 0,1% respecto a abril de 2016.
En concreto, solo dos comunidades autónomas --Asturias (0,04%) y Navarra (0,54%)-- registraron superávit hasta abril, si bien la mayoría se situaron próximas al equilibrio presupuestario, como es el caso de Galicia (-0,09%) o La Rioja (-0,19%).
Les siguen Castilla y León (-0,22%), Comunidad de Madrid (-0,25%), Aragón (-0,26%), Andalucía, Cantabria y País Vasco (-0,29%), Castilla-La Mancha (-0,34%), Cataluña (-0,39%), Baleares (-0,4%), Extremadura (-0,51%), Canarias (-0,52%) y Comunidad Valenciana (-0,68%), la región que presenta el mayor déficit.

Los murcianos gastan anualmente casi un 10% menos que los habitantes del resto del país

MADRID.- Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2016 fueron País Vasco (14.168 euros), Comunidad de Madrid (13.183) y Comunidad Foral de Navarra (13.066), mientras que en la Región de Murcia fue de 10.221, por debajo de la media nacional que se situó en 11.312, según informa el INE.

En concreto, el gasto murciano es el séptimo más bajo, por encima del andaluz, el castellanomanchego, el de Ceuta y Melilla, Extremadura y Canarias.
Canarias (con 9.159 euros), Extremadura (9.276) y Castilla-La Mancha (9.776) registraron los menores gastos medios por persona.
El gasto medio por persona en País Vasco fue un 25,2% mayor que la media nacional, mientras que el de Canarias se situó un 19,0% por debajo de dicha media, y en la Región de Murcia, un 9,6% también por debajo.
El gasto medio por hogar en España en el año 2016 fue de 28.200 euros, lo que supuso un aumento anual del 2,6%. Este incremento del gasto medio por hogar es el mayor desde el año 2007. El gasto medio por persona en términos corrientes fue de 11.312 euros en 2016, lo que supuso un aumento del 3,0% respecto al año anterior.
La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del año 2016, que este martes publica el INE, incorpora la nueva clasificación europea de consumo, denominada ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose).

La ministra Tejerina se reunirá en julio con usuarios y administraciones para abordar el Pacto Nacional del Agua

MADRID.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado que se reunirá el próximo mes de julio con "todas las administraciones y con todos los usuarios" implicados del sector del Agua en España, para "consensuar las decisiones" y así abordar el Pacto Nacional del Agua.

"Hemos hecho unos trabajos internos preparatorios y en este mes de julio comenzamos los contactos con los sectores implicados para poner encima de la mesa todos los problemas y todas las posibles soluciones", ha asegurado la ministra este martes 27 de junio en la clausura del 'Foro ABC del Agua'.
Según ha afirmado la ministra, este Pacto debe "abordar las decisiones más importantes del Estado en la gestión del agua para conseguir un uso más eficaz y solidario de los recursos existentes en España", con soluciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales planteados, la garantía del cumplimiento de los compromisos político-jurídicos asumidos en la Unión Europea, la atención de las demandas en las cuencas hidráulicas más deficitarias del país y la dotación al sistema español del Agua de la "suficiente estabilidad económica-financiera".

Voluntad y consenso

Previamente, durante un desayuno informativo de El Economista celebrado también este martes en Madrid, la ministra ha pedido la participación de todas las comunidades autónomas para que se produzca un acuerdo en torno a este Pacto Nacional del Agua, del que desea que aporte soluciones "definitivas". Asimismo, ha reclamado la voluntad y el consenso de todos los grupos políticos para que ese pacto sea un "éxito".
"Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas", ha manifestado Tejerina, al tiempo que ha asegurado que ya se ha iniciado el proceso de dialogo con todas las partes afectadas. Asimismo, ha dicho que este diálogo comenzará con las comunidades autónomas para ver "desde todos los puntos de vista" qué es viable. Precisamente, la ministra considera "necesario" este Pacto porque todas las comunidades tienen problemas con respecto a este tema.
Así, la ministra ha puesto de ejemplo Murcia, que lleva cuatro años en sequía, o el deterioro de las aguas en cuencas como la del Segura, la del Tajo o la del Duero.
"Abordar este problema requiere soluciones a largo plazo, dando cabida a propuestas técnicas, atendiendo las demandas de las cuencas deficitarias y garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema, queremos un acuerdo con la participación de todas las comunidades autónomas", ha reclamado Tejerina, que hace hincapié en que el agua es un asunto "importante" para el país desde el punto de vista medioambiental y socieconómico.
Según la ministra, este Pacto requiere cumplir con requisitos politícos, económicos y ambientales y, para que se apruebe, se ha de analizar cuál es la posición en materia de agua de cada partido político, de modo que así se "pueda avanzar".
El objetivo de este Pacto es hallar "soluciones definitivas" en la materia del agua, según ha manifestado Tejerina, que dice que un "requisito absolutamente imprescindible" para abordarlo es la planificación de cada una de las cuencas hidráulicas en España, es decir, determinar cuáles son sus recursos y sus demandas.
Para la ministra, esta cuestión era una "política muy abandonada", pues según ha afirmado los planes de 2009 estaban sin abordar. No obstante, ha añadido que en diciembre de 2015 se aprobó el segundo ciclo de planificación y ya esta iniciado el tercero. "Estamos al día del cumplimiento" en materia del agua, ha resumido.

«Preocupa la sequía»

Durante el desayuno, la ministra ha afirmado que este año es "especialmente seco" para España porque ha habido un 13% menos de precipitaciones, pero ha incidido en que esta es una cuestión que no sólo preocupa este año sino "siempre".
 "La sequía no es un fenómeno nuevo en nuestro país", ha declarado.
Según ha comentado Tejerina, el Ministerio realiza un seguimiento de esta cuestión desde antes de que la sequía fuese declarada en el país por "si las cosas evolucionaban", como ha sido el caso por la falta de lluvias.
No obstante, Tejerina ha expresado que la sequía ha afectado a los cultivos, pero que no todos tienen "el mismo nivel de afectación", ya que algunos se han salvado por las lluvias de los últimos días, como es el de las frutas y hortalizas. Aquellos que sí se han visto "tremendamente afectados" son los herbáceos y los pastos, sobre todo en el noroeste.
Para paliar los efectos de la sequía, el Gobierno ha destinado una "enorme batería de medidas" que contempla la inversión de más de 300 millones de euros en las cuencas del Júcar y del Segura y medidas adicionales como la rebaja de impuestos dirigida a los cultivos y ganadería de extensivo o la financiación para agricultores, entre otros, dirigidas a paliar los "daños económicos" de los sectores que se han visto afectados por la sequía.

El presidente de Bankia asegura que aun es pronto para hablar de personas y oficinas

MADRID.-  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este martes que aún es pronto para hablar de los efectos que tendrá la fusión por absorción de BMN, anunciada este martes antes de la apertura del mercado, en la plantilla o en la red de oficinas de esta entidad o incluso de la fusionada.

En rueda de prensa para explicar la operación, Goirigolzarri, acompañado del consejero delegado de Bankia, José Sevilla, precisó que antes de decidir nada tienen que alcanzar acuerdos con los sindicatos e insistió en que tienen "muchos meses por delante para hablar de personas y de oficinas".

Pero si bien el grado de solapamiento de ambas redes es muy bajo, también hay sinergia, que hay que "capturar" porque es la forma de devolver las ayudas al Estado lo antes posible, explicó.

Sobre esto último, Goirigolzarri insistió en que es el Estado, accionista mayoritario de ambas entidades a través del FROB, el que tiene que decidir el momento de la privatización total o parcial, pero dejó la puerta abierta a que quizá se venda otro paquete accionarial de Bankia este año.

Tampoco quiso adelantar lo que ocurrirá con la marca BMN en las zonas en las que es líder -Murcia, Baleares y Granada- y se limitó a asegurar que ese tema "no está cerrado" y se irá definiendo y comunicando en los próximos meses.

'Ecologistas en Acción' alerta del deterioro de la calidad del aire por quemas agrícolas en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la situación de deterioro de la calidad del aire que provocan las quemas agrícolas de residuos vegetales que se han estado produciendo durante los meses de primavera en las pedanías murcianas de la Costera Sur. 

La ONG verde ha trasladado sendos escritos a las consejerías de Salud y de Agricultura y Medio Ambiente, y también al Ayuntamiento de Murcia, para denunciar esa situación y pedir que se adopten soluciones.
En sus escritos, la organización explica que las quemas agrícolas "generan cortinas de humo que quedan estancadas sobre las zonas pobladas, a escasos metros del suelo, y que acaban alcanzando a la población".
El humo, han advertido, "tiene efectos inmediatos sobre la salud de las personas que lo respiran, como dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataque asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo".
Además, puede provocar efectos a medio y largo plazo, ya que se genera una contaminación del aire que "supone una afección a la salud pública", puesto que la mala calidad del aire está relacionada "con la reducción de la esperanza de vida y el aumento y agravamiento de afecciones respiratorias".
Por toro ello, Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones local y regional que "se adopten medidas para evitar situaciones de este tipo en el futuro".
Además, han reclamado que se implanten técnicas alternativas a la quema, como el triturado y compostaje, para mejorar así la gestión de los residuos agrícolas y proteger tanto la salud como el medio ambiente.

El PSRM acusa al Gobierno en el Senado de "seguir castigando a Murcia"

MADRID.-Los senadores socialistas murcianos, Francisco Javier Oñate y Juan Luis Soto, han lamentado en la Cámara Alta que "el Gobierno del PP sigue castigando a la Región de Murcia al rechazar, junto al voto de Ciudadanos, las enmiendas socialistas por valor de 264 millones de euros y dirigidas a salvar el Mar Menor, invertir en el Corredor del Mediterráneo, impulsar la llegada de agua o rehabilitar el Castillo de Monteagudo.

Los senadores del PSRM también han asegurado que "mientras tanto, el Presidente de la Región de Murcia mira hacia otro lado y permite que los parlamentarios murcianos del PP voten en contra de los intereses de su tierra".
Oñate y Soto, vocal en la Comisión de Presupuestos, han aclarado que "el PP no ha votado a favor de ninguna de las enmiendas presentadas por el PSRM y por las que se reclamaban 264 millones euros para proyectos relacionados con la llegada del AVE, la recuperación del Mar Menor, de costas y playas o corredor Mediterráneo".
Entre las propuestas socialistas destacaban una partida de 15 millones de euros para la reindustrialización del Noroeste y Altiplano, un millón de euros para la construcción del Palacio de Justicia en Lorca, 15 millones de aportación de la SEPI para impulsar trabajos de Navantia Cartagena o 10 millones para la construcción de los arcos norte y noroeste de Murcia.
Además, se ha perdido la oportunidad de invertir dos millones de euros para un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Caravaca De la Cruz con el objeto de impulsar el Año Jubilar, cinco millones para la regeneración de la Bahía de Portman, otros cinco millones para la recuperación Del Río Mula, cinco millones más para la laminación de las ramblas de Tabala y Arroyo Grande, 300.000 euros para rehabilitar el Castillo Monteagudo y 15 millones para un plan de Avenidas.
"Con estos presupuestos, la Región de Murcia pierde, se sitúa en la tercera división, es discriminada por Rajoy y tiene al presidente López Miras mirando hacia otro lado", han concluido.

Los estibadores desconvocan los paros parciales del jueves

MADRID.- Los estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para este jueves, 29 de junio, si bien mantienen por el momento los del viernes, según informaron los sindicatos del gremio.

La desconvocatoria tiene lugar después de convocarse una nueva reunión entre las formaciones sindicales (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) y la patronal Anesco precisamente para el jueves.
De esta forma, los estibadores han decidido no secundar los paros correspondientes al jueves de la convocatoria de 48 horas que estaba prevista para todas las horas impares comprendidas entre las 8.00 horas del jueves día 29 y las 8.00 horas del sábado, 1 de julio.
Por el momento, y a la espera del resultado de la reunión del jueves, los sindicatos mantienen la parte de este paro correspondiente al viernes 30 de junio. Asimismo, el calendario de huelga de los estibadores aún contempla otros dos paros parciales de 48 horas para la próxima semana.
La anulación de la huelga de este jueves sucede a las desconvocatorias anunciadas la pasada semana, cuando la asociación empresarial les llamó a negociar. Entonces anularon los paros correspondientes al pasado viernes 23 de junio, a ayer lunes 26 de junio y a este martes.
En cuanto al paro del jueves, a pesar de su desconvocatoria, los estibadores secundarán los paros de las 13.00 horas y las 19.00 horas de forma testimonial, para respaldar una convocatoria del sindicato internacional de estibadores IDC en apoyo a los trabajadores europeos del ramo.

Reunión tras el cisma en la patronal

Los sindicatos de estibadores vuelven a sentarse con Anesco una semana después de que decidieran dejar de lado la negociación con la patronal para tratar de alcanzar acuerdos unilaterales con las empresas a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.
Este hecho y el de que varias grandes firmas de estiba internacionales, como Maersk y TTIA, firmaran los acuerdos con los estibadores, provocó un cisma en la patronal, de la que tres grandes empresas españolas (Bergé, Alvargonzález y Algeposa) se dieron de baja.
En este sentido, el comunicado conjunto en el que anuncian la reunión, los sindicatos consideran que la convocatoria "refleja la posición de la mayoría de las empresas del sector favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogar trabajadores tal como se han comprometido individualmente la pasada semana".
La enésima nueva reunión entre los sindicatos de la estiba y Anesco tiene lugar unos quince días después de la última, la celebrada el pasado 13 de junio, y tras varias jornadas de huelga, entre ellas un paro ininterrumpido de 48 horas.
Con esta negociación, los trabajadores de la estiba y las empresas pretenden definir un nuevo convenio colectivo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector el pasado mes de mayo. 
Asimismo, se busca poner fin a un conflicto que ya se extiende durante más de cuatro meses, cuando en febrero el Ejecutivo emprendió la reconversión del sector para liberalizarlo y ajustarlo a la normativa europea.

El juez Quiñonero mantiene que PAS tuvo contactos con la 'Púnica' para mejorar su imagen

MURCIA.- El magistrado instructor del caso Púnica, Enrique Quiñonero, en un auto notificado hoy, desestima el recurso de reforma interpuesto por David Conesa, que fue asesor del expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez cuando era consejero de Educación, y mantiene íntegramente el auto de transformación a procedimiento abreviado de 6 de junio, por el que daba por concluidas las diligencias previas en relación al anterior jefe del Ejecutivo regional y a un integrante de su antiguo gabinete.

El recurrente pedía que se acordara el archivo de las actuaciones por no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal y subsidiariamente, que se practicaran otras diligencias de prueba, según informan fuentes del TSJ.
Ante la alegación de ausencia de indicios incriminatorios, el magistrado insiste nuevamente "en que la amplia e intensa instrucción practicada evidencia que se produjo una multiplicidad de contactos telefónicos y conversaciones por mensajería, tres reuniones presenciales, dos en Madrid (11 de junio y 23 de septiembre) y una en Murcia (24 de octubre)".
Y, además, en esta nueva resolución concreta que la realidad de consentimiento finalmente prestado por el entonces consejero de Educación, por mediación personal y directa del recurrente, a los trabajos reputacionales, resulta clara de dos datos: la conversación telefónica intervenida el 22 de octubre de 2014 a las 11.36 horas entre Javier de Pedro y el señor Bueno y la declaración sumarial del señor Bueno en la Audiencia Nacional, recogida en los minutos 12.14 y 25.50 de la grabación, confirmando haber presenciado personalmente cómo el asesor informó a De Pedro de que el consejero había dado su consentimiento en las condiciones previamente negociadas.
En la fundamentación se reafirma que el auto recurrido constituye un auto de conclusión de la instrucción. Y ante la alegación de que los hechos descritos en el auto impugnado no son típicos, el magistrado expresa que la resolución "concluye las diligencias previas y resuelve sobre el procedimiento a seguir, pero no puede configurarse como una calificación acusatoria anticipada, reconociendo que "el instructor, prudentemente, se abstiene de prefigurar o anticipar la calificación jurídica precisa que han de realizar las partes acusadoras".
Por último, en cuanto a la insuficiencia de la instrucción alegada, y la necesidad de nuevas pruebas, el auto concluye que el propósito de esta primera fase de instrucción es averiguar si existen "indicios bastantes" de que se han producido determinadas acciones que podrían constituir delito.

El PP quiere que el debate sobre las competencias de Costas sea en julio

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha planteado en la ponencia que se encarga de la reforma del Estatuto de Autonomía que se "paralicen" los trabajos de la reforma para priorizar la propuesta que se lanzó hace unos días para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de Costas.

El diputado del PP Domingo Segado ha explicado que el planteamiento de su grupo va en sintonía a lo que se hizo hace unos meses cuando se modificó el Estatuto para eliminar los aforamientos, lo que provocó que se dejara en 'stand-by' la reforma integral del texto para dedicarse en exclusiva a los artículos que afectaban a ese asunto.

"Es un tema que verdaderamente preocupa a los ciudadanos, nos lo han pedido desde el sector náutico, hoteleros, hosteleros... Consideramos que sí interesa de verdad", ha dicho el diputado popular antes de reiterar que le gustaría que se "dé prioridad absoluta a esta reforma" para tenerla lista "antes de que acabe el periodo de sesiones".

En este sentido, tanto él como la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, han informado de que la Mesa admitirá la propuesta a trámite y, una vez se haya admitido, se abrirá un periodo de enmiendas. El debate, según fuentes parlamentarias, podría ordenarse para la semana que viene.

Esta modificación del Estatuto de Autonomía solo necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para ser aprobada en Pleno, por lo que con los votos del PP y un grupo más podría salir adelante en sesión plenaria para aprobarlo en el Parlamento regional y trasladar la reforma al Congreso de los Diputados, que será en última instancia donde se apruebe de manera definitiva.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, afirma que, estando en la mitad de la legislatura, se ha abordado ya el 50% del Estatuto de Autonomía. "Aunque vamos un poco escasos de tiempo, estamos en condiciones razonables para que al final de la legislatura lo podamos tener resuelto; estará listo y revisado para esas fechas", apuntó.

La UMU oferta 74 plazas de profesores titulares para promoción interna

MURCIA.-La Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado la oferta pública de empleo para el presente ejercicio, con 74 plazas de profesores titulares, según publicó ayer el BORM.

La resolución del Rectorado señala que, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, se ofertarán a promoción interna para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Universidad otras 74 plazas.
Añade el acuerdo que la oferta se hace de conformidad con el número resultante de la tasa de reposición y previo informe de la dirección general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por otra parte, la tasa de rendimiento de los estudiantes de grado de la Universidad de Murcia (UMU) correspondiente al curso 2015-2016 evidencia una mejora de este indicador desde el curso 2009-2010, según se recoge en el informe anual de la Comisión de Calidad del Claustro, que fue presentado este martes en la sesión que este órgano universitario celebró en la facultad de Veterinaria, en el campus de Espinardo.
Esta tasa se define como el porcentaje de créditos superados por el total de inscritos en una titulación en relación con el número de créditos en los que se matricularon, según informaron fuentes de la institución docente.
La misma, en el último curso analizado, se situó en el 77,5%, oscilando, según las ramas de conocimiento, entre el 57% de Ingeniería y Arquitectura y el 84,97% de Ciencias de la Salud.
Los claustrales también recibieron la información presentada por las Comisiones de Becas, Jurídica y de Distinciones Académicas.
El Claustro, que presidió el rector, José Orihuela, aprobó, por otro lado, la propuesta de nombramiento de tres nuevos doctores honoris causa.
Se trata de Antonio Córdoba Barba, profesor de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid; Irene Bragantini, profesora de Arqueología de la universidad italiana de Nápoles, y Martin B. Leon, director del Centro de Cirugía Cardiovascular de la Universidad de Columbia.

El Tribunal de la UE cree que las exenciones fiscales a la Iglesia en España pueden ser ilegales


LUXEMBURGO.- Las exenciones fiscales de la Iglesia Católica en España "pueden constituir ayudas estatales prohibidas" si se otorgan en relación con actividades económicas como la enseñanza no subvencionada, según una sentencia publicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La corte comunitaria precisa que las actividades de enseñanza no subvencionadas por el Estado español, como el Bachillerato, "parecen revestir carácter económico", pues se financian mediante el pago de las matrículas y mensualidades de los alumnos o sus familias.
El TJUE añade que corresponde al juez nacional determinar si los recintos escolares están destinados a actividades económicas.
El tribunal se pronuncia en ese sentido sobre un caso presentado ante los tribunales nacionales por una congregación de la Iglesia española responsable de un colegio religioso situado cerca de Madrid.
La agrupación invoca el acuerdo entre España y el Vaticano de 1979 para solicitar la devolución de un impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras por importe de casi 24.000 euros.
La congregación había abonado esa cifra por obras realizadas en un edificio escolar empleado para impartir enseñanza primaria y secundaria reglada, que se financia íntegramente con cargo a fondos públicos, así como para enseñanza preescolar, extraescolar y postobligatoria, que no está subvencionada con fondos públicos.

La solicitud de devolución fue desestimada por la autoridad tributaria al considerar que se había solicitado con respecto a una actividad de la Iglesia sin una finalidad "estrictamente religiosa".
Entonces, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 4 de Madrid, ante el cual recurrió la congregación religiosa, preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si debe considerarse que la exención fiscal es una ayuda estatal prohibida.

Ventaja económica selectiva

En su sentencia, el TJUE agrega que la exención de ese impuesto "parece cumplir" dos de los cuatro requisitos exigidos para ser calificada de ayuda estatal prohibida.
La corte considera que la exención conferiría a la congregación una ventaja económica selectiva y, además, supone una disminución de los ingresos del Ayuntamiento y, en consecuencia, el empleo de fondos estatales.
De todas formas, el tribunal recuerda que, según el Derecho de la Unión, se considera que las ayudas que no superan el límite de 200.000 euros durante un período de tres años no afectan a los intercambios comerciales entre los Estados miembros "ni falsean ni amenazan con falsear la competencia", de modo que tales medidas están excluidas del concepto de ayudas estatales.
De nuevo, el juez nacional deberá comprobar si en el presente asunto se alcanza dicho umbral y tomar en consideración "únicamente las ventajas de las que haya disfrutado la congregación religiosa en relación con sus eventuales actividades económicas".
El tribunal añade que incluso si el acuerdo entre España y la Santa Sede es anterior a la adhesión del país a la Unión, la exención fiscal controvertida "no debería considerarse ayuda estatal existente, sino ayuda nueva".
Como el impuesto sobre construcciones no se introdujo hasta después de la adhesión, si el juez nacional declarase la existencia de una ayuda estatal, esta debería notificarse a la Comisión y no podría ejecutarse sin su consentimiento.

La Iglesia respetará la ley

Los obispos, por su parte, han afirmado hoy que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia y han destacado que la Iglesia respetará  "el ordenamiento jurídico vigente".
En una nota de prensa, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha concretado que ha tenido conocimiento del fallo a través de los medios de comunicación y de la pagina web correspondiente.
"Se trata de una solicitud de exención del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras realizada por un colegio perteneciente a la Congregación de Escuela Pías en relación con las obras efectuadas en su salón de actos", ha recordado la CEE en relación a la cuestión prejudicial planteada ante la UE por un Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid.
"En su día el colegio desistió de su petición y se produjo el abono efectivo del impuesto correspondiente", ha subrayado la CEE.
Los obispos han añadido que, "dada la complejidad de la temática", sus servicios jurídicos están estudiando el tema.

Carlos Egea será consejero de la entidad resultante de la fusión Bankia-BMN, según 'Cinco Días'

MADRID.- Solo algún que otro día más tarde de lo previsto inicialmente, pero dentro del calendario, los consejos de administración de Bankia y BMN aprobaron a las 23 horas del lunes su fusión. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri absorberá BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar la firma que preside Carlos Egea en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros –para el caso de Bankia se ha tomado como referencia su cotización del pasado viernes, unos 11.000 millones de euros–, según recoge hoy Cinco Días.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 1.300 millones a los que lo valoró el FROB si se incluyen los seguros y 1.050 millones sin ellos. Aunque tanto Goirigolzarri como el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mantienen que esa valoración no era vinculante, y defienden la valoración realizada por Bankia, y que debe ahora pasar por un experto independiente, al considerar que la operación generará unas sinergias de unos 900 millones de euros.

Con esta valoración los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones que cotizan en Bolsa y que pagan dividendo. Bankia, de hecho, aseguró ayer que pese a esta compra mantendrá su política de abonar una remuneración al accionista del 40% del beneficio de la entidad.

Goirigolzarri defiende que la entidad fusionada generará más valor que las dos nacionalizadas, en las que el FROB cuenta con alrededor del 65% de su capital, por separado. De momento, BMN elevará el beneficio de Bankia en 245 millones en 2020, un 16% de su beneficio esperado, aunque la integración le restará dos puntos de capital y lo dejará en el 11,5%.

Goirigolzarri, de hecho, mantiene que “ “la operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”. Bankia recibió 22.425 millones de euros en ayudas, y BMN 1.100 millones.

Además, reiteró que en el banco son partidarios de acelerar la privatización de la entidad, cuyo plazo para que el FROB se desprenda de su participación vence a finales de 2019 (cumplía este año pero el Gobierno lo amplió en dos más). Aunque Goirigolzarri recordó que la decisión de la venta de paquetes de Bankia en el mercado es potestad del Gobierno. Pese a ello, reconoce que podría considerarse la venta de algún nuevo paquete de la entidad en la última parte del presente ejercicio.

Carlos Egea tendrá un puesto en el consejo de administració. Lo mismo sucederá con varios de los directivos de BMN, que se incorporarán al grupo. Lo que no se ha decidido todavía es sobre el mantenimiento o no de la marca BMN.