jueves, 29 de junio de 2017

Los accionistas minoritarios de BMN ultiman acciones para llevar al juez la fusión con Bankia


MADRID.- Los accionistas minoritarios de Banco Mare Nostrum (BMN), encabezados por la Fundación Pinnae, llevarán al juez la fusión con Bankia al considerar que han sido perjudicados en el acuerdo de absorción entre ambas entidades, según adelanta El Mundo

El accionista mayoritario de Bankia y BMN es el Estado a través del Frob -integrado por el Ministerio de Economía, el de Hacienda y el Banco de España-, con un 66% del capital en ambas entidades. Fue el propio Frob quien emplazó a ambas entidades a abrir negociaciones de cara a una fusión que se pactó definitivamente el pasado martes por los respectivos consejos de administración.
En el acuerdo, que debe ser ratificado en los próximos meses para ser efectivo a partir de diciembre, la valoración de BMN ascendió a 825 millones de euros, aproximadamente la mitad del capital público que recibió el banco resultante de la integración de Caja Murcia, Caja Baleares, Caja Granada y Caja Penedés en 2012. Con la operación, el Estado ha tenido que anotarse pérdidas de 1.100 millones de euros a cuenta de BMN.
Tanto el presidente de Bankia como el ministro de Economía, valoraron la fusión de modo muy positivo, subrayando que las dos entidades públicas unidas generarán más valor que por separado. 
En la explicación sobre el proceso, José Ignacio Goirigolzarri señaló que Bankia deberá invertir 2.000 millones de euros para integrar BMN, en parte por costes de reestructuración y, sobre todo, por la obligación de elevar las coberturas sobre créditos morosos y activos adjudicados de la entidad absorbida.
El presidente de Bankia aseguró sentirse tranquilo frente a una posible demanda de los minoritarios de BMN. Por su parte, el ministro de Guindos afirmó que con esta fórmula las posibilidades de recuperar las ayudas públicas otorgadas a ambas entidades -24.000 millones de euros- se elevan.
La Fundación Pinnae, perteneciente a Caja Penedés, trató sin éxito de estar presente en el proceso de fusión para defender sus intereses. Como quinto accionista de BMN hizo un llamamiento a otros minoritarios para alcanzar un 5% del capital y defender sus intereses, que ahora consideran dañados.

Accionistas minoritarios de Banco Mare Nostrum (BMN), liderados por la Fundación Pinnae, una de las cuatro entidades fundadoras del banco, estudian emprender acciones legales contra la entidad por su fusión con Bankia, según adelanta también El Economista.
Esta fundación, quinto accionista de BMN con un 4,34% de su capital y la única de las entidades fundadoras del banco que no tiene representación en su consejo de administración, encabeza la Plataforma en Defensa de los Accionistas Minoritarios de BMN.
Estos accionistas consideran que el canje acordado por ambas entidades para su fusión es "demasiado bajo", por lo que se plantean emprender acciones legales por lesión de sus intereses, así como por infracción del derecho de información de los accionistas minoritarios. "Ante un escenario de tan baja valoración, lo más adecuado hubiera sido posponer la fusión", señala esta agrupación en un comunicado.
Según ha apuntado el presidente de la Fundación Pinnae, Martí Solé, no es comprensible que el acuerdo se haya fijado en 825 millones de euros, "cuando todas las opiniones de expertos establecían un valor mínimo para BMN de entre 1.000 y 1.300 millones de euros y cuando, además, se recibió una oferta de 1.300 millones de euros hace unos meses, un 35% superior al valor que se ha acordado".
En su opinión, si la fundación se hubiera incorporado a la comisión de seguimiento de la fusión, "el consejo de administración habría garantizado un proceso transparente que no hubiera perjudicado a los accionistas minoritarios de BMN". 
"Esto supone un grave perjuicio para la obra social de la fundación, de la que dependen diversos colectivos de escasos recursos y grupos en riesgo de exclusión social", ha añadido.


Bankia ajustará un mínimo de 600 trabajadores de BMN tras la fusión


MADRID.- Bankia ha analizado pormenorizadamente los balances de BMN parara llevar a cabo la fusión, determinar el precio y ver con claridad las oportunidades de negocio. En los últimos tres meses, ha trabajado intensamente para establecer un plan que conduzca a una generación de sinergias de 155 millones y a un aumento del beneficio por acción del 16% en 2020.

Para poder cumplir con estos objetivos, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri estima necesario un ajuste de plantilla, que sería superior al 16% del grupo levantino, según El Economista. Afectaría principalmente a los servicios centrales, departamentos que a, juicio del director financiero Leopoldo Alvear "no son necesarios su suma para operar". En los servicios centrales de BMN trabajan unas 600 personas, el 15% del total.
Pero también recortará el número de oficinas, porque, a pesar de que la red de ambas nacionalizadas tiene pocas duplicidades, la entidad absorbida sí tiene demasiadas sucursales en términos proporcionales al negocio, en comparación con Bankia, en sus zonas de origen, por lo que el nuevo grupo ajustará también su red lo que provocará la reestructuración del número de trabajadores. 
Algunas fuentes sostienen que para equiparar los ratios del banco adquirido a los estándares del adquiriente se tendrían que clausurar en torno a 200 sucursales de las 660, es decir, el 30%.
En la presentación de resultados Goirigolzarri reclamó prudencia y que las condiciones del ajuste se precisarán y se conocerán una vez culmine la integración, a finales de este año.
Con el recorte de red y plantilla, Bankia espera obtener unos 100 millones de los 155 millones que pretende lograr dentro de tres ejercicios. Con este fin destinará la mayor parte de los costes de reestructuración, que asciende a 334 millones.
La entidad es consciente de que las sinergias son fundamentales para cosechar los objetivos, ya que la capacidad de BMN para aumentar sus ingresos es limitada. De hecho, el beneficio antes de provisiones del grupo levantino será inferior al de 2016, como consecuencia del impacto de los tipos bajos y la eliminación de las cláusulas suelo.
Con estas estimaciones, la rentabilidad sobre recursos propios tangibles (Rote) apenas alcanzará el 6,5% en 2020, muy por debajo del 10% que exige el mercado y que tiene Bankia en la actualidad. La rentabilidad es muy superior a la lograda por BMN el año pasado, que fue de un 1,9% negativa.
El banco que preside Goirigolzarri, aun así, confía en que su Rote mejore en 120 puntos básicos gracias a la aportación de BMN en 2020, cuando contribuya con unas ganancias de 245 millones.

Alza del 16% del dividendo

Esta generación de valor permitirá elevar un 16% el dividendo, teniendo en cuenta un reparto del 40% de los beneficios, como en la actualidad.
Asimismo, la entidad considera que tiene que acelerar la venta de activos improductivos, para lo que diseñará un proyecto en los próximos meses. Este miércoles, un día después de anunciar las condiciones de la integración, Bankia se deshizo de una cartera de dudosos de 100 millones. El comprador fue EOS.
Por su parte, BMN cerró también el miércoles la venta al fondo noruego Axactor del proyecto Rigoletto & Valquiria, una cartera de créditos fallidos con un valor nominal de 165 millones de euros. Dicha cartera está compuesta de créditos concertados con particulares y pequeñas y medianas empresas con garantía.
Esta, además, es la tercera operación que el fondo noruego cierra en nuestro país en menos de un mes. Primero se hizo con el proyecto Marina Bay del Santander -una cartera con un valor nominal de 338 millones de euros- y pocos días más tarde compró el proyecto Prost & Anzani a Santander Consumer Finance, lo que supuso su entrada en el negocio de carteras con garantía.

BMN vende a 'Axactor' una cartera de créditos fallidos con un valor nominal de 165 millones


MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) adelgaza su cartera de fallidos para llegar más saneada a su integración en Bankia. La entidad que preside Carlos Egea ha vendido una cartera de créditos fallidos con un valor nominal de 165 millones de euros a la firma noruega de gestión de deuda Axactor, informó esta compañía.

La cartera, denominada "Rigoletto & Valquiria", está compuesta de créditos concertados con particulares y pequeñas y medianas empresas con garantía.
Esta operación culmina un mes de junio en el que Axactor ha realizado tres importantes adquisiciones de carteras de créditos fallidos (dos de ellas al Grupo Santander) cuyo valor nominal supera los 600 M de euros.
El grupo noruego centra su estrategia de expansión en España, y no descarta el cierre de más operaciones de estas características en lo que resta de año.
Andrés López, director general de Axactor en España ha destacado que la compra de este portfolio "completa un excelente mes de junio y pone de manifiesto el gran trabajo que está realizando todo el equipo de Axactor en España".
David Martín, director general de la firma en España ha resaltado que tras dos semanas de un esfuerzo y trabajo intenso, se han alcanzado objetivos y "superando las metas marcadas", mientras que Endre Rangnes, CEO de la compañía (en la imagen inferior) afirma que con esta compra el grupo Axactor demuestra el nivel de compromiso en España, un centro de inversión clave en nuestra política de expansión".
Cotizada en la Bolsa de Oslo (imagen superior), Axactor comenzó por España su expansión paneuropea mediante la adquisición de ALD Abogados en diciembre de 2015 y de Geslico en mayo de 2016. Actualmente, gestiona en España 925.000 expedientes y una deuda de más de 9.000 millones de euros, con cerca de 500 trabajadores y 9 delegaciones repartidas por todo el país.
En el último año, Axactor ha adquirido carteras de crédito fallido procedentes de diversas entidades financieras del país. A su vez, la expansión por los mercados financieros más importantes de Europa se ha materializado en la adquisición de varias empresas especializadas en la gestión de deuda. 
Así, a lo largo de 2016 y principios de 2017 Axactor adquirió las compañías: IKAS (Noruega), CS Union (Italia), Altor (Alemania), Profact (Suecia).

Los contribuyentes pierden 1.100 millones con la fusión de Bankia y BMN

MADRID.- La fusión entre Bankia y BMN dificulta aún más la devolución del rescate financiero. La nueva Bankia tendría que subir un 188% en Bolsa para valer 23.000 millones, pero tendría que revalorizarse aún más para recuperar toda la ayuda, que solo el 66% está en manos públicas, recuerda Intereconomía.

BMN, la fusión entre las cajas Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra costó a los contribuyentes un total de 1.645, y tiene un valor ahora de 825 millones de euros, por lo que el FROB ostenta un montante de 536, el 66,33%. En cuanto a la nueva Bankia, cuya capitalización es de 12.200 millones de euros, es decir, que el FROB ostenta ahora 8.052 millones de euros, una tercera parte del dinero dado a Bankia.
Teniendo en cuenta las ayudas públicas que BMN recibió, el precio ofrecido por Bankia supone para el Estado unas pérdidas hasta el momento de 1.100 millones de euros.
Pese a esta situación, el consejero independiente de Bankia José Luis Feito ha defendido que el precio ofrecido por BMN, 825 millones de euros, ya que ha insistido en que se trata de una valoración objetiva por parte de entidades “completamente independientes”. 
Durante la presentación de un informe semestral de coyuntura económica, el también presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha explicado que como consejero independiente de Bankia pensó en que la absorción de BMN fuera “óptima, adecuada y justificada” para los accionistas.
En este tipo de operaciones, ha argumentado, se llevan a cabo análisis exhaustivos de las cuentas y al final se concluye “lo que vale” una entidad, en este caso los 825 millones que dará Bankia por BMN con acciones nuevas.
Respecto a la presencia del Estado a través del FROB en el capital de ambas entidades, en las que es el principal accionista con una participación cercana al 65 %, Feito ha dicho que el fondo no tenía mas remedio que aceptar la valoración de BMN hecha por un experto independiente.
Pero Feito (en la imagen) ha insistido en que la oferta por BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ha sido “un proceso limpio que ha ido convergiendo y no ha habido afortunadamente ninguna duda o discrepancia porque las valoraciones han sido unánimes”.

Jara ve positiva la fusión de Bankia y BMN, que permitirá a Fundación CajaGranada seguir su labor territorial


GRANADA.- El presidente de la Fundación CajaGranada, el profesor Antonio Jara, ha valorado positivamente la integración entre Bankia y Banco Mare Nostrum, que permitirá seguir desarrollando "su labor social y cultural en el territorio" a dicha fundación.

El murciano Antonio Jara ha señalado que, "en el actual proceso de concentración bancaria impulsado por el Banco Central Europeo, la decisión de fusionar dos entidades como son Bankia y BMN responde a una estrategia de anticipación a lo que está por venir en el sistema financiero español y comunitario".
En su opinión, el proceso de integración en Bankia, "es positivo para todos los agentes" del "territorio de implantación" de BMN en Andalucía. Los clientes "pasan a formar parte de una de las grandes entidades financieras europeas, solvente, eficiente y rentable", ha explicado el presidente de la Fundación CajaGranada, la cual, como accionista, podrá seguir desarrollando sus programas de actuación en la provincia granadina y su entorno.
Estos efectos positivos serían extensibles a los empleados pues "la integración en Bankia evita, en gran medida, solapamiento en la red de oficinas".
Antonio Jara ha destacado, por último, el "ejercicio de responsabilidad" demostrado por BMN en "el complejo proceso de reestructuración de nuestro sistema financiero", que, "con un coste mínimo para los contribuyentes y una buena gestión, ha logrado mantener las sólidas franquicias territoriales heredadas de las viejas cajas de ahorro".
"El reconocimiento de este hecho, que dice mucho del buen hacer de sus plantillas de trabajadores, explica el indudable aporte de valor que BMN hace en esta operación de integración con Bankia", ha concluido Jara.

La Comision de El Batel concluye que el arquitecto Selgas fue el principal responsable del sobrecoste de las obras


CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del Ayuntamiento de Cartagena que ha estudiado la construcción del Auditorio Municipal y Palacio de Congresos El Batel ha celebrado este jueves, 29 de junio, su última reunión, tras la cual sus miembros han comparecido en rueda de prensa para presentar las conclusiones a las que han llegado, y que recogen que el arquitecto José Selgas fue el principal responsable del sobrecoste de las obras.

Así lo ha asegurado la presidenta de la comisión, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García, quien ha comparecido acompañada de los ediles Carmen Martín, Francisco Espejo, Pilar Marcos y Manuel Padín, también componentes de la comisión. García ha detallado las conclusiones que ha extraído esta comisión creada tras el Pleno municipal de diciembre de 2015 y que se recogen en un documento de 30 folios de extensión.
Se trata de un total de 40 conclusiones entre las que se habla del estudio geotécnico que se realizó previamente al inicio de las obras como “pieza angular del sobrecoste” de las mismas, que se calificó como “incompleto” y que no tuvo en cuenta las referencias del Museo de Arqueología Subacuática (Arqua).
Durante las diferentes sesiones y reuniones mantenidas, los cinco miembros han revisado y analizado toda la documentación del expediente administrativo de contratación de la obra, así como sus modificados, pliegos, propuestas de las empresas que concursaron, informes técnicos, el libro de órdenes e informes emitidos por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). 
También se ha contado, ha explicado la edil de Hacienda, con las comparecencias presenciales de técnicos municipales presentes en la construcción de la obra y el representante de la empresa constructora, aunque ni la antigua alcaldesa, Pilar Barreiro, ni José Selgas se presentaron ante la comisión. El arquitecto, encargado de la dirección de la obra, era el encargado de la supervisión de las obras.
Con diversos modificados y revisiones de precio, la obra pasó de un presupuesto de 20 millones de euros a costar 44 millones de euros, a lo que hay que añadir algo más de dos millones de euros para la adaptación acústica, casi 10 millones para equipamiento escénico, 4,2 millones de adecuación del entorno, dos millones de euros que percibió el arquitecto de la obra, 589.000 euros para los aparejadores y 1,5 millones de euros que se destinaron a mobiliario. De este modo, finalmente, El Batel costó 64 millones de euros.
Tras los análisis de la documentación, los cinco miembros de la comisión coinciden en la no apreciación de responsabilidades técnicas por parte de los funcionarios municipales y consideran que “podría existir una responsabilidad por parte del director, el señor José Selgas, y por parte de la UTE”. 
Por otro lado, hay un punto en el que no hay unanimidad en la comisión, en torno a las responsabilidades políticas, que “no pueden ir más allá de una reprobación pública”. Con estas conclusiones, se va a solicitar a la asesoría jurídica municipal un informe para determinar las acciones legales que se pueden emprender.
Por su parte, Pilar Marcos de CTSSP ha recordado que en un principio no se creó esa comisión de seguimiento de la obra porque “el director técnico era el propio arquitecto” aunque al crearse tras comprobar le Ayuntamiento, con el modificado número 2, de los elevados incrementos en el presupuesto, se creó la comisión en la que “los técnicos hicieron una gran labor”.
A su vez, ha considerado a José Selgas “el mayor responsable de estos sobrecostes”, del que ha dicho que “no fue diligente al no prever lo que podía ocurrir sobre el terreno, teniendo en cuenta las obras análogas en la zona como el Arqua o el parking subterráneo” y ha pedido la reprobación a los concejales y a la alcaldesa de la corporación municipal de aquellos momentos, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por los representantes de los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena en esta comisión de investigación.
A su vez, Francisco Espejo del PP ha recordado que los aparejadores, contratados por el Ayuntamiento, emitían informes al Consistorio aunque la dirección de la obra y de su ejecución no correspondían al Ayuntamiento, y ha hecho hincapié que la comisión de investigación ha constatado que el dinero que se invirtió llegó a la obra.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
La redacción del proyecto se inició tras un concurso de ideas propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma con el doble objetivo de obtener propuestas para el desarrollo y construcción del auditorio así como dar soluciones urbanísticas al entorno. Así, el pliego de condiciones para el concurso de anteproyecto dejaba claro que el auditorio se ubicaría en el Puerto de Cartagena y debería contener caja escénica, acústica, mobiliario y adecuación del entorno. 
A pesar de ello, recogen las conclusiones de la comisión, parte del encarecimiento de la obra viene de diversas obras complementarias para dotar al auditorio de mobiliario, equipamiento escénico y acústico, además de adecuar los exteriores.
Así, en febrero de 2003 se inició el expediente de contratación de las obras, al que se presentaron ocho empresas, entre las que estaba Dragados, que consideraba “insalvable” encajar los costes de la obra con los presupuestos señalados en la licitación. 
El 10 de octubre de aquel año se firma el convenio de cesión al ayuntamiento de la parcela de Autoridad Portuaria donde se ubicaría el auditorio. Entonces, Selgas aseguró que no había obstáculos para la construcción del edificio y que el documento se firmaba de acuerdo a la realidad física del terreno.
El 5 de julio de 2004, la empresa CS Proyectos y Construcciones pasa a llamarse Dragados y el 2 de agosto de ese año, se firmó el acta de replanteo para inicio de las obras. Existe un escrito firmado pro el jefe del área de urbanismo el 10 de agosto, también de 2004, que indica que “ya se había recibido el proyecto modificado número 1”, justificado en la necesidad de un nuevo sistema de cimentación, con un incremento del presupuesto del 17%.
Otra fecha importante en este proceso es el 28 de febrero de 2005, cuando el jefe del área de infraestructuras redacta el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del arquitecto para la dirección de la obra, que recaería en José Selgas.
El 23 de mayo de 2005, la junta de gobierno aprueba la generación de crédito en el presupuesto general de 2005 para hacer frente al modificado y para ello se pide a la empresa Aquagest que adelante el canon de 2006. 
El 15 de junio de 2006, Selgas pide el segundo modificado, que supone un incremento de entre el 44 y el 47%, a raíz de lo cual, el Ayuntamiento de Cartagena propone la creación de una comisión técnica de seguimiento de las obras, sobre la que la actual comisión de investigación concluye que “hizo un buen trabajo”.
En 2009 se aprueba el modificado número 3 y, en 2010, el modificado número 4. Finalmente, ha relatado la concejal de Hacienda, Selgas solicita, el 30 de junio de 2009, redacta los cuatro documentos que quedaban para terminar el auditorio, que serían el de equipamiento escénico, por un importe de 8.300.000 euros; la adaptación acústica supondría 1.878.00 euros; la adecuación del entorno costó 4,5 millones de euros, con una subvención del Ministerio de Cultura de 1,5 millones de euros; y, el suministro del mobiliario, de 2.086.000 euros. 
Este contrato supuso diferencias entre los técnicos municipales y el arquitecto, que terminó con la preparación de un nuevo contrato sin la participación de Selgas.
Ya el 21 de octubre de 2011 se firmaron las actas de recepción de las obras del auditorio, además de las del equipamiento escénico, la adaptación acústica y la adecuación del entorno. El suministro del mobiliario, por su parte, se recepcionó en enero de 2012. 
Aun así, destacan las conclusiones de la comisión, el auditorio que se recepción era “defectuoso”, con deficiencias que se han ido poniendo en conocimiento de la empresa, que las ha ido subsanando, aunque algunas llegan “hasta nuestros días”.

López Miras: "Debemos tener una única voz para trasladar que la sequía requiere un acuerdo nacional"


CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, apeló hoy a la unidad de todos los grupos políticos “para trasladar con una única voz que la sequía es un problema global cuya solución definitiva requiere de un acuerdo nacional”, y abogó por “ser pedagógicos en esta tarea”.

López Miras, que compareció a petición propia ante el pleno de la Asamblea Regional en Cartagena, subrayó que “la falta de agua es consecuencia del cambio climático que afecta a todo el mundo, que hoy notamos aquí pero que pronto llegará a otros lugares, por lo que la solución a lo que hoy es un problema de Murcia debe adoptarse de forma global, porque es un problema global”.
“En España son conscientes de que atravesamos una dura sequía y que necesitamos agua, pero se consideran ajenos a esa sequía y a sus consecuencias”, dijo el presidente, quien subrayó que “la solución es que España actúe unida porque no está en juego la supervivencia de Murcia sino de toda la nación” y, esto, “es necesario que se sepa en todo el país”.
Por ello, exigió un acuerdo nacional en materia de agua como “solución vertebradora, solidaria y de todos”, y abogó por alcanzar, antes de que acabe el verano, y “desde la unidad de quienes representamos a los murcianos, el consenso para que la Región tenga una sola voz y lidere un Pacto Nacional que nos garantice el agua para siempre”.
Durante su intervención, el presidente reivindicó los trasvases, “los defiendo y los defenderé siempre”, resaltó. 
“Son absolutamente necesarios pero solo una pieza en un engranaje mucho mayor”, apostilló, al que hay que sumar otras medidas como la autorización de la compra-venta de agua o la cesión de derechos entre comunidades de regantes a través de un Banco Público de Agua, o las desaladoras, como elemento complementario pero nunca sustitutivo de los trasvases.
Explicó que cada año se vierten al mar 80.000 hectómetros cúbicos de agua, “mientras que en la Región necesitamos 30 para terminar la campaña”, por lo que “hay que adoptar soluciones desde una perspectiva global, que no beneficien a unos a costa de otros”, indicó. “En España hay agua suficiente para cubrir las necesidades de todos pero el problema es que no hay infraestructuras para garantizar su correcto uso”.
“Sólo con actuaciones en infraestructuras en todas las cuencas y con una planificación global podremos dar solución a un problema de todos”, aseguró el presidente, quien apeló a “la solidaridad de los españoles para que el agua que sobra se lleve a donde falta”.
Resaltó que el trasvase Tajo-Segura marca "el presente y futuro de la Región”, que ha garantizado el agua potable a unos 2,5 millones de habitantes, aportando el 65 por ciento de los recursos necesarios, y destacó los beneficios que ha tenido en el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín o las vegas del Segura, “donde ha florecido una agricultura que atiende las necesidades de los mercados europeos”.Un trasvase que genera unos 100.000 empleos directos y más del doble inducidos, recordó.
Solo con un 3,4 por ciento de los recursos hídricos nacionales, la Región produce el 20 por ciento de las exportaciones en frutas y hortalizas de España, y dos de cada diez toneladas que exporta el conjunto nacional se producen en la Región. La aportación al PIB de la agricultura dobla a la media nacional y, en conjunto, el sector agroalimentario representa un 23 por ciento del PIB.
Por todo ello, dijo, “seguiremos defendiendo la continuidad del Tajo-Segura desde el respeto a los derechos de la cuenca cedente, como recoge la Ley del Memorándum que establece las reglas de explotación”. 
Explicó que la desalación “sólo puede ser considerada como un recurso complementario y nunca como una solución definitiva”. Recordó que las desaladoras que hoy proporcionan agua al campo murciano son las que recogía el PHN del año 2000, ya que “han decaído más de la mitad de las medidas del Programa AGUA del PSOE, que no se consensuó con los regantes”.
Entre las medidas de urgencia adoptadas para este mismo verano, López Miras se refirió a la extracción de 30,9 hectómetros cúbicos del sinclinal de Calasparra, 6 de los cuales irán al río Segura. Junto a los de la Vega Alta se alcanzarán los 36,4 hectómetros, a los que pueden sumarse 10 más de otros pozos. Los regantes necesitan esos recursos en el menor tiempo posible, por lo que solicitan el adelanto de caudales desde la cuenca que, posteriormente, serán restituidos con el agua de los pozos. 
Un agua que se une a la que procede de la desalinizadora de Torrevieja, de donde el Ministerio ha autorizado el suministro de 21 hectómetros cúbicos al Scrats, “una medida excepcional porque lo es la situación y la necesidad de adoptar cuanto antes medidas permanentes y definitivas”.
Durante su intervención, agradeció el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con los regantes y agricultores de la Región al habilitar medidas para hacer frente a la sequía que dura ya cuatro años en los que no se ha dejado de regar y se nos ha dotado de más de 250 hectómetros cúbicos adicionales e inversiones por más de 300 millones.
Entre esas medidas, destacó el Real Decreto de Sequía en mayo de 2015 y las contempladas en el Real Decreto aprobado hace unos días, de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas y que suponen un ahorro para los regantes cuantificado en 37,2 millones, de los que más de 35 corresponden a los regantes del trasvase.
“Estas medidas son un alivio importante, pero hay que seguir avanzando en la cesión de derechos entre regantes de distintas cuencas” y adoptando medidas como la concesión de 4 millones de los PGE en ayudas para afrontar el pago del agua desalada. 
Aseguró que la Región “no quiere quitar nada a nadie ni que se deje de regar en otros sitios para hacerlo aquí”, pero, dijo, “un problema nacional, como éste, debe abordarse con unidad para convencer a otros de cuál es la realidad de esta tierra”.
“Hace 35 años que esta Asamblea se constituyó para ser la voz de los murcianos”, señaló. “Tenemos ante nosotros”, añadió el presidente, “un grave problema y la responsabilidad histórica de solucionarlo, y lo podemos hacer con una única voz que exige soluciones definitivas y actuando con responsabilidad para Murcia, para España y para Europa”. 
Resaltó que “la sequía no entiende de regiones ni del color de sus gobiernos” y que “el agua no puede ser objeto de confrontación política, por lo que confío en que todos estemos a la altura”, concluyó.

Urralburu: "En el Partido Popular están muertos de miedo"

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario del Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado que el PP "intenta acallar por todos los medios cualquier voz discrepante con su discurso fallido del agua". En el fondo, ha dicho Urralburu "en el PP tienen miedo a que se les acabe el chollo. Están nerviosos. Sus mentiras han llegado al límite y ese mundo que habían construido para no tomar decisiones con el agua se les está viniendo encima".

En este sentido, Urralburu ha señalado que si por "decir alto y claro algo que todo el mundo sabe, que todos los agricultores conocen y que es un problema muy grave para el campo de la Región de Murcia, me tendrán que reprobar muchas veces durante los dos años que quedan de legislatura. Pero quien realmente sufre esta situación, este descontrol organizado por el PP, no es este portavoz de Podemos, son los agricultores profesionales que cumplen cada día con su trabajo y sacan hacia delante una parte muy importante de nuestra economía. Ante ellos es ante los que el PP deberá dar la cara ".
Por otro lado, Óscar Urralburu ha asegurado que el conflicto con los agricultores, a los que el Partido Popular "daba por sentado, es inminente. La explosión de rabia del campo murciano está al caer y mientras, en el PP intentan resguardarse detrás de una reprobación que sólo es una cortina de humo. Quieren seguir echando balones fuera y contra todos".

Aprobada una moción de 'Cambiemos' para proteger los usos del pabellón 2 del Cuartel de Artillería, de Murcia


MURCIA.- A propuesta de Cambiemos Murcia, los grupos municipales de la oposición han sacado hoy adelante una moción conjunta de urgencia para que el Ayuntamiento mantenga los usos actuales del pabellón 2 del Cuartel de Artillería ante el anuncio de cierre de esta instalación para acometer reformas, sin que se haya hecho público el proyecto y sin informar previamentea la Junta Municipal.

La iniciativa propone además que el equipo de Gobierno se comprometa a aceptar las principales propuestas que surjan del proceso participativo sobre la utilización de los pabellones 1 y 2 promovido desde la propia Junta, que incluirá un diagnóstico de las necesidades del barrio, respetando que parte de uno de esos edificios se destine al Museo del Ferrocarril.
El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha recordado en el Pleno la importancia del Cuartel de Artillería en la vida del barrio de El Carmen, y del conjunto del municipio, como espacio donde se reúnen los vecinos y vecinaspara desarrollar y participar en diversas actividades artísticas como teatro, música, escultura, literatura, ciclos de cine y ferias.
El Pleno ha aprobado también una moción de la formación municipalistapara que el Ayuntamiento reclame ante el Gobierno central el aumento del presupuesto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017 en, al menos, 160 millones de euros. Esta iniciativa ha contado con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, que ha votado en contra.
La iniciativa del concejal Nacho Tornel respecto a la Cárcel Vieja también ha sido aprobada, aunque reduciendo el número de acuerdos. Así, si bien la Corporación ha convenido no impulsar visitas guiadas previa reforma para garantizar la seguridad, sí que se contará con el Museo de la Ciudad para el análisis de la "arqueología" del edificio y recogida de documentación gráfica.
Algo similar ha ocurrido con lade la edil Margarita Guerrero sobre solidaridad con el pueblo del Rif. El texto aprobado incluye una muestra de solidaridad con el pueblo del Rif por parte del Ayuntamiento y la condena de la represión y las detenciones que están sufriendo las personas que se manifiestan, pero no la petición desuspensión de acuerdos del Estado español con el Reino de Marruecos mientras no se garantice una política de cumplimiento con los Derechos Humanos.
La cesión de uso de una parcela situada junto al colegio Santa Rosa de Lima, en Los Rosales de El Palmar, para construir un salón de actos que sirva tanto para el centro educativo como para la ciudadanía del barrio y la declaración del árbol monumental del ficus de la plaza Santo Domingo, también han sido dos propuestas de Cambiemos Murcia que han resultado aprobadas.
Sin embargo, no ha sido respaldada la moción para la creación de un protocolo encaminado a sustituir las galas de elección de reinas infantiles y concursos de belleza infantil que se celebran en barrios y pedanías del municipio por acciones lúdicas y festivas sobre música, baile, poesía o artes plásticas, como medida para contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa, y que vela por los derechos de la infancia.
Este texto ha recibido una alternativa del PSOE que descafeinaba la moción original y eliminaba el carácter vinculante de la propuesta.
Igualmente, el Pleno ha rechazado la moción presentada por Cambiemos Murcia y Ahora Murcia para aplicar un reparto de las presidencias de las comisiones, mesas y grupos de trabajo que atienda a criterios de representatividad y transparencia, como ocurre en otros espacios públicos como el Congreso, y evitar así que este papel recaiga siempre en manos del PP.
Tampoco ha salido adelante -con los votos en contra de los representantes populares y la abstención de Ciudadanos- la propuesta del concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos para que el equipo de Gobierno presente una modificación presupuestaria a fin de financiar el total del presupuesto del capítulo de inversiones de las juntas municipales para este 2017.
Del resto de conjuntas, han salido por unanimidad la relativa a la creación de caminos escolares seguros en barrios y pedanías; la creación de una ordenanza municipal que sustituya las sanciones económicas por trabajos al servicio de la comunidad, así como el reconocimiento a los deportados del municipio de Murcia a los campos de concentración nazis.
La última moción del día en debatirse ha sido una presentada por la oposición para que se responda a la solicitud de convocatoria urgente del Patronato Ramón Gaya, con el objetivo de vislumbrar la salida al conflicto laboral que están sufriendo las trabajadoras tras casi seis meses sin cobrar. Ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

El PP pide la reprobación de Óscar Urralburu por atentar con sus declaraciones contra el sector agrícola

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, ha anunciado la moción presentada hoy por en la Asamblea Regional con la firma de los 22 diputados popular en la que solicita la reprobación del portavoz parlamentario de Podemos Óscar Urralburu por atentar con sus declaraciones contra todo el sector agrícola, atentar contra los intereses de los murcianos y de la Región de Murcia, ha afirmado.

Víctor Martínez ha sido critico con las manifestaciones públicas de Óscar Urralburu en las que habla de la existencia en la Región de traficantes de agua, que estamos inundados de regadíos ilegales, negar el déficit hídrico estructura de la Cuenca del Segura de 444 hm³ reconocido por los expertos.
El portavoz popular en la Asamblea se ha referido también a que el representante de Pablo Iglesias en la Región de Murcia cuestiona los trasvases, incluido el trasvase Tajo-Segura que tantas satisfacciones nos ha dado desde su puesta en funcionamiento.
Victor Martínez considera que estas afirmaciones muestran el profundo desconocimiento que Urralburu tiene de agua y representan una auténtica amenaza para uno de los sectores productivos más potentes de la Región de Murcia.
El dirigente popular ha expresado el interés del PP en que la moción se debata cuanto antes aunque ha añadido que el señor Urralburu tiene la oportunidad de que no se debate retirando sus manifestaciones y rectificándolas porque de no hacerlo será una persona que no defienda los intereses de nuestra región.

Concejal Padín (C's-CT) tras la conclusión de la Comisión de El Batel: "Para este viaje no se necesitaban alforjas"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, en compañía del resto de representantes de los grupos municipales que han participado en las sesiones de la Comisión que ha estudiado el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. 

Manuel Padín ha asegurado que al Grupo Municipal de Ciudadanos, "no le gusta las persecuciones políticas, pero sí nos interesa y creemos que son útiles las causas justas, y analizar qué provocó el descomunal sobrecoste en la construcción del Auditorio El Batel". "Hemos apoyado en todo momento que se investigue con el convencimiento de que si hubieran responsabilidades políticas habría que denunciarlas, y si fueran jurídicas denunciarlas donde corresponde", ha señalado Padín.
 "Creo que es el momento de recordar todo lo que se dijo antes de que se iniciara la Comisión de Investigación del Batel, cómo algunos comentaban lo que se estaba robando, cómo otros aseguraban que el dinero se había perdido, yo mismo tuve la oportunidad de presenciar y escuchar como un concejal le espetaba a otro que le iba a sacar todo lo que se había llevado de El Batel. ¿y en qué ha quedado todo eso? En nada, ¿de qué ha servido sembrar tantas sospechas, de qué han servido tantas acusaciones y recriminaciones?", se pregunta el portavoz de Ciudadanos.
Manuel Padín asegura que no se ha sorprendido lo más mínimo de las conclusiones que hoy se han presentado de manera consensuada por los miembros de la Comisión, "para este viaje no se necesitaban alforjas, todo el dinero está en la obra, no se han detectado responsabilidades por el sobrecoste por parte de los técnicos municipales, pueden existir algunas reprobaciones de carácter político, pero nada más, y una circunstancia descorazonadora y a la postre perjudicial para el interés público: el arquitecto José Selgas gana el concurso para la construcción del Auditorio con un pliego de condiciones que le concede plenos poderes para hacer y deshacer a su antojo, sin dar explicaciones". 
Según Padín, "tenemos indicios suficientes para pensar que las decisiones adoptadas en la primera fase de este proyecto por Selgas, el epicentro de todo este asunto, no fueron buenas, y eso arrastró presuntamente un cúmulo progresivo de modificados y sobrecostes; también hemos detectado una más que preocupante falta de control desde el principio".
Para Manuel Padín, "esta Comisión ha conseguido aclarar algunas cuestiones, como ese primer informe geotécnico incompleto y nunca corregido y espero que no volvamos a cometer los mismos errores, que jamás se invierta tanto dinero público sin las precauciones y las garantías necesarias, pero la inquina, la sospecha vertida, las acusaciones infundadas, no serán aclaradas ni diluidas en mucho tiempo; ahora toca poner en valor y sentirnos orgullosos de nuestro auditorio". 
En este sentido, el portavoz ha recordado a los profesores universitarios que fueron citados a una de las reuniones de la Comisión por CTSSP-Podemos, "estos profesionales hablaron de que El Batel era una obra para sentirse orgulloso como ciudadano, y que técnicamente no tenían ningún reproche que hacer". 
"Tenemos que cuidar lo que es nuestro, hablar de nuestras mejores infraestructuras con orgullo, y sacarle todo el provecho posible, y lo mismo puedo decir del Palacio Deportes, es nuestro, y aunque algunos quieran usarlo políticamente y menospreciarlo a nivel nacional como el 'Palacio de los horrores', es también de todos los cartageneros, y de nosotros depende desarrollar y aprovechar todo lo que puede ofrecernos", ha concluido el portavoz de C's.

CTSSP exigirá mayor control en la valoración de los contratos del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- "CTSSP comprueba a menudo en las sucesivas Mesas de Contratación la enorme diferencia existente entre el valor estimado del contrato y el precio de adjudicación, como ha ocurrido, por ejemplo, con el contrato de servicios recientemente adjudicado sobre el asesoramiento técnico y económico del ciclo integral del agua", dice en un comunicado. 

Salió a licitación por 71.291,32 euros y el precio de adjudicación fue de 30.034,62 euros, es decir, un 57,87% menor.  Para la formación morada es obvio que cuando se ha adjudicado a una de las empresas ofertantes es porque los informes técnicos no dicen que exista oferta desproporcionada o temeraria.
CTSSP insiste: "Se trata de procedimientos desarrollados alejados de la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, y de una práctica que nada tiene que ver con la buena administración del dinero de sus impuestos si la administración municipal, de salida, está dispuesta a pagar por un contrato el 57,87% más de lo que realmente vale. Si no existe oferta temeraria, el precio real de mercado es el de la adjudicación, por una cuestión obvia, las empresas no pierden dinero con su actividad, ya que de lo contrario no existirían".
El Grupo llevará al Pleno una moción para que se estudien las causas de las grandes diferencias existentes entre lo que la Ley denomina valor estimado y precio de adjudicación del contrato. 

Todos los municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe por primera vez el próximo curso escolar

MURCIA.- El 86,5 por ciento de centros escolares de la Región de Murcia estarán adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras el próximo curso escolar 2017-2018 y, por primera vez, se ofertará esta enseñanza bilingüe en todos los municipios, según anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, en una reunión con los concejales de esta materia de los diferentes municipios.

En este sentido, explicó que "por primer año, los 45 municipios de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe en alguno de sus centros educativos". Así, en el próximo curso escolar 516 centros impartirán enseñanza bilingüe.
La titular de Educación explicó que "para el Gobierno regional es una prioridad y un compromiso que para el curso 2019/2020 todos los centros de la Región se hayan adherido a la enseñanza de idiomas".
La jornada de trabajo sirvió para informar sobre las actuaciones que impulsará la Comunidad durante los meses de verano para seguir mejorando los centros educativos. Martínez-Cachá recordó que la Comunidad invierte durante todo el año más de 20 millones de euros para estas mejoras en infraestructuras educativas de todos los municipios".
Está previsto que esta misma semana comiencen las obras que se ejecutarán durante julio y agosto y que complementan otras que se impulsan desde los ayuntamientos para el inicio del próximo curso escolar.
Además, durante la jornada se planificó el inicio de curso, que comenzará de forma escalonada en los municipios de la Región atendiendo a la autonomía de los 45 consejos escolares municipales y en colaboración con los distintos ayuntamientos. Así, las clases en los colegios de Infantil y Primaria comenzarán entre el cinco y el once de septiembre y terminarán entre el 22 y el 27 de junio.
Durante la reunión, la consejera también informó sobre el nuevo baremo establecido para el proceso de adjudicación de plazas. El próximo curso 2017/18, el 92 por ciento de los nuevos escolares irá al colegio solicitado como primera opción. Además, se ha ofertado 23 nuevas unidades escolares en los colegios de Infantil y Primaria, a pesar de la bajada de la natalidad, con el objetivo de rebajar la ratio en las aulas y aumentar la calidad educativa.

Medidas contra altas temperaturas
Por otra parte, durante la jornada de trabajo con los concejales de educación también se analizaron medidas contra las altas temperaturas para el inicio del próximo curso escolar.
La consejera explicó que la Comunidad destinará 13,5 millones de euros para abordar medidas concretas de reducción de temperaturas en las aulas y centros en que lo necesiten, una vez sean auditados todos los inmuebles. 
En este sentido, Martínez-Cachá solicitó la colaboración de los ayuntamientos para acometer este tipo de actuaciones en aquellos centros de titularidad municipal, así como para establecer vías de colaboración para priorizar actuaciones que se irán ejecutando progresivamente.
Por otro lado, en base a la autonomía de los centros educativos, aquellos que lo soliciten bien podrán modificar su horario de 8:00 a 12:00 horas, o reorganizar el horario en base a las actividades que desarrollen en exteriores y en las horas de mayores temperaturas.
Adela Martínez-Cachá aseguró que "la medida es fruto del diálogo y del consenso con la comunidad y educativa" y explicó que, "cada centro podrá adoptar dicha medida comunicándoselo al propio Consejo Escolar".

Tovar: "La política del PP en materia de agua no es líquida sino una burbuja gaseosa, llena de mentiras y humo"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha manifestado que "la situación del agua, uno de los recursos más importantes para la Región, es de auténtica alarma".

Esta tarde ha comparecido en Sesión informativa en el Pleno de la Asamblea el presidente del Consejo de Gobierno para abordar del problema del agua.
González Tovar reprochó al Gobierno regional que "su política hidrológica más que líquida, es gaseosa, en vez de traer agua solo traen humo y mentiras"; y criticó la ausencia de planificación hídrica del PP, que Rajoy pudo llevar a cabo y no hizo, desaprovechando una legislatura con mayoría absoluta. "Solo conocemos parches como los rácanos decretos de sequía, las limitadas ayudas al precio del agua desalada o las exenciones fiscales".
El portavoz socialista mencionó a los regantes murcianos y dijo que necesitan agua a precios razonables y soluciones estructurales para tener certidumbre, planificar sus cosechas y mantener el liderazgo en los mercados europeos y el 30% de los empleos en la Región.
Hizo alusión a que el diagnóstico del presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, es contundente cuando afirma que "el agua ha sido la gran estafa electoral de los últimos veinte años del PP, que prometieron trasvases y no han cumplido".
Reprochó que en la reunión del Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería, el Ministerio no ofreció nada nuevo con los pozos de sequía, cuya apertura se solicitó el año pasado; "mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha acabado con la esperanza de las tres provincias del Levante".
A lo largo de su intervención, resumió la gestión del PP en reiteradas promesas incumplidas desde Madrid, un Memorándum que amenaza el trasvase del Tajo, inseguridad jurídica para las transferencias de agua, e incapacidad para alcanzar un Pacto Nacional.
"Solo en una cosa el PP ha dado su brazo a torcer: ahora consideran que el agua desmayá de las desaladoras, tan denostada cuando la ministra socialista Cristina Narbona la trajo a la Región, es una parte importante de la solución".
Durante su discurso González Tovar recriminó también al PP que recuperara el eslogan de Agua para siempre "en la época donde los socialistas prácticamente triplicamos la inversión en infraestructuras hídricas, pasando de los 403,7 M€ con el gobierno del PP a 1.174 M€ con el gobierno del PSOE".
El portavoz socialista abogó por seguir avanzando y sacar el tema del agua de la confrontación partidista. Para ello, planteó la necesidad de conectar las desalinizadoras, abaratar costes de la desalación con energías renovables, facilitar una normativa de autoconsumo para abaratar la energía para las Comunidades de Regantes, que el PP en Madrid niega; asimismo, propone que se planteen soluciones a zonas como Altiplano y Noroeste, donde no llega actualmente agua, y el uso transparente del agua, combatiendo el mercado negro que perjudica a los pequeños agricultores.
Para el PSOE, uno de los objetivos básicos en este mandato es la consecución de un Pacto Regional del Agua, para consensuar medidas e inversiones que garanticen el riego. 
"De momento, el Gobierno regional ni ha impuesto el ritmo que merecería una gran prioridad como es el agua, ni ha cumplido medidas aprobadas por esta Cámara en el Debate del Estado de la Región de julio pasado, tampoco ha avanzado en invertir para ahorrar costes ni ha constituido los bancos de agua".
Rafael González Tovar exigió al Gobierno regional que reaccione, sea menos sumiso en Madrid y lleve a cabo las medidas necesarias para avanzar en soluciones. 
Entre las principales medidas propone la puesta en marcha al 100% de las desaladoras públicas, ampliando su capacidad de producción y desarrollando alternativas para disminuir los costes energéticos; completar al 100% el Plan de Modernización de Regadíos y finalizar el Plan regional de Depuración y Reutilización; crear las infraestructuras necesarias para la distribución del agua allá donde sea necesaria con embalses de regulación o redes de distribución, además de desarrollar actuaciones para la protección y mejora del medio acuático, especialmente en torno al Mar Menor.
"El Pacto por el agua no puede ser una mera intención de cara a la galería, y el PP está demostrando que le falta de voluntad política para impulsar soluciones factibles y ejecutables".
. En opinión del portavoz socialista, es preciso abordar esta cuestión como un problema de Estado y formar un frente común para forzar a los respectivos partidos a nivel nacional.
"Porque o damos pronto con una solución integral para toda la España seca mediante trasvases de agua que sobre en cuencas excedentes y abaratando los costes de la desalación, o perderemos una de las esencias y de los pilares económicos de nuestra tierra", concluyó.

Podemos considera que López Miras trae "el mismo proyecto caduco y desfasado sobre agua"


CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que el "peor enemigo" del campo murciano es el "regadío ilegal. Ese monstruo alimentado por el Partido Popular, aquél especulador al que se ha dejado montar cientos de hectáreas ilegales y que provoca que el agricultor profesional que trabaja a tiempo completo no pueda regar". 

Sobre el pacto del agua, Giménez ha afirmado que es "la enésima oferta entre políticos sobre agua. Otro pacto por arriba entre partidos que luego no lleva a ninguna parte. El único pacto posible solo tiene sentido si se cuenta con todos los actores sociales, con los agricultores y un amplio elenco sociedad civil".
Giménez ha calificado el discurso de López Miras de "obsoleto y ajeno" a la realidad que vive la Región de Murcia. Hemos escuchado, ha dicho la diputada de Podemos, un discurso "muy alejado de lo que nos dice Europa que tenemos que hacer y que apela a un supuesto consenso que ni los propios agricultores comparten. El discurso del PP ya no es el discurso único y oficial del agua. Quien ha vendido a los agricultores es el Partido Popular".
"Los agricultores se sienten estafados" ha puntualizado María Giménez, por las "continuas promesas incumplidas del Partido Popular. Han permitido que durante más de 20 años se riegue sin planificar a golpe de decreto de sequía". De ahí, que Giménez haya pedido al presidente López Miras que "abandone el debate estéril sobre buenos y malos, trasvasistas y no trasvasistas, defensores de Murcia y antimurcianos. Nadie en esta Cámara se siente identificado con esa dicotomía, pues no existe".
Giménez ha subrayado que la sequía "no es una maldición divina. Se necesita planificación y anticipación para prevenir los efectos dramáticos que ocasiona. Además, en un contexto de cambio climático, los riesgos de las sequías seguirán creciendo. Contra la sequía se lucha mirando a largo plazo. Que el año más lluvioso de los últimos 30 años tengamos que aprobar un decreto de Sequía es una muestra evidente del desgobierno hídrico y su mala gestión". Por ello, como ha aseverado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos "ya existe una nueva voz de agricultores que no están de acuerdo con ustedes. El PP ya no les puede tomar el pelo, no pueden seguir presentando la sequía como algo insólito".
Respecto a los regadíos ilegales, María Giménez ha incidido en que "si no hay agua para zonas legales no se puede aumentar la dotación en beneficio de superficies fuera del perímetro regable pertenecientes, en la mayoría de los casos, a la agroindustria. El Memorándum ha sido un engaño del PP que favorece a quién tiene dinero. Condenan a aquel agricultor que ni siquiera puede acceder al agua desalada pues no establecen mecanismos para abaratarla o subvencionar a quién no puede comprarla. De esa manera, sin hacer un auditoria de los regadíos ilegales, quitamos futuro al agricultor legal, eficiente y responsable".

"La Comisión concluye que el sobrecoste del Batel se debe a la actitud negligente del PP y José Selgas", dice MC

CARTAGENA.- La concejal de Hacienda, Isabel García (MC), ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, en compañía del resto de representantes de los grupos municipales que han participado en las sesiones de la Comisión que ha estudiado el sobrecoste en la construcción del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Los trabajos de este grupo han concluido hoy y García, como presidente del mismo, ha dado a conocer las conclusiones recabadas, documento compartido por los cinco grupos políticos que han participado en el proceso.
La concejal ha comenzado resaltado lo "difícil" de la tarea por el gran volumen de documentación a revisar, lo que ha exigido un "trabajo ordenado y metódico".
Cabe recordar que la Comisión fue creada en virtud del acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2015. 
A lo largo de este tiempo, se ha revisado la documentación del expediente administrativo de contratación de la obra, así como de sus modificados (pliegos, propuestas de las empresas, informes técnicos), informes emitidos por el Departamento de Estructuras y Construcción de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), etc.
Del mismo modo, se ha contado con la presencia de los técnicos municipales intervinientes en la obra, un representante de la empresa constructora, y profesores de la Universidad Politécnica que realizaron el estudio.
Por el contrario, ni la ex alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro (máxima autoridad municipal durante todo el proceso de construcción del Auditorio), ni los concejales intervinientes en el mismo (José Vicente Albaladejo, María de los Ángeles Palacios, José Cabezos o Gabriel Ruiz) han comparecido en la Comisión, a pesar de estar convocados.
Isabel García ha continuado agradeciendo la labor de aquellas personas que se han involucrado de manera activa para la consecución final de los objetivos de una Comisión que ha determinado acreditados diversos hechos.

Cronología de un dislate económico para las arcas de Cartagena
8 de abril de 2002. Primera fecha reseñable. El Ayuntamiento de Cartagena encarga a José Selgas Rubio la redacción del proyecto básico y de ejecución del Auditorio Municipal de Cartagena, de acuerdo a las bases del concurso y por una cantidad que rozó los 600.000 euros.
De acuerdo a esta circunstancia, Selgas fue conocedor que se le encargaba un auditorio terminado. Debía contener caja escénica, acústica, mobiliario y adecuación del entorno. Este punto es importante de resaltar ya que, tal y como ha reconocido García, "parte del encarecimiento de las obras viene de los trabajos complementarios para dotar al auditorio del mobiliario, equipamiento escénico y acústico, además de adecuar los exteriores. La piedra angular del sobrecoste es el estudio geotécnico", ha argumentado.
Y es que el 3 de octubre de ese mismo, se le encarga a una empresa madrileña (CONES) el contrato de consultoría, asistencia y servicios, referente a la redacción de estudio geotécnico del solar del Auditorio Municipal, por lo que, parece obvio deducir que el proyecto de ejecución básico se redactó sin este preceptivo informe. Dos meses más tarde, un escrito de la mercantil Fhecor, dirigido a Selgas, declara incompleto el estudio geotécnico elaborado por CONES.

Inicio de expediente
El 7 de febrero de 2003 se inicia el expediente de contratación de las obras, con un importe total que ascendía a 20.738.234,30 euros, entre los ejercicios 2003 a 2006.
El 2 de septiembre de 2003, a la vista del informe de valoración emitido por la Comisión Técnica (integrado por Jesús López, Juan Canalejo y José Amorós), la Mesa de Contratación propone como adjudicataria de la obra a la UTE INTERSA ACS, por la cantidad de 20.364.945,79 euros, elevándose a pleno el 9 de octubre. En el acto del acuerdo de pleno se recoge la propuesta, "aceptando las mejoras ofrecidas en su proposición".
Ya en el acta de replanteo previo, el director de la obra, José Selgas, declara que "existía disponibilidad de los terrenos necesarios para la realización de las obras", equivocándose en dicha percepción, ya que entre sus obligaciones se encontraba haber reflejado este hecho en el proyecto de ejecución. La disponibilidad de los terrenos se obtiene después del acuerdo de adjudicación de la obra.
Como hecho anecdótico cabe citar que el 5 de julio de 2004, ACS Proyectos Obras y Construcciones, S.A, pasa a llamarse Dragados, S.A. Curiosamente, esta empresa, en UTE con Emurtel, S.A., resulta la empresa adjudicataria de la construcción del Palacio de los Deportes.
El 2 de agosto de 2004 se firma el Acta de Replanteo para dar inicio a las obras. Conviene citar que el contrato con la adjudicataria se firma el 25 de noviembre de 2003, si bien, el acta de replanteo para inicio de las obras no se suscribe hasta el 2 de agosto de 2004, pasando más de seis meses, lo que podría haber sido causa de resolución del contrato.

Proyecto modificado
El 14 de abril de 2005, José Selgas solicita redactar un proyecto modificado que conllevaría un incremento económico que se cifra entre el 19 y el 20%.
Lo fundamenta en el hecho de que "con posterioridad a la adjudicación de las obras han surgido incidencias nuevas debido a que el terreno encontrado es menos homogéneo de lo previsto y a la conveniencia de mantener con respecto al Museo de Arqueología Submarina la mayor distancia posible. aconsejan el movimiento del edificio dentro de la parcela."
De las investigaciones de la Comisión subyace que la petición de modificado presenta justificaciones que tratan de esconder que el proyecto contratado es incorrecto y que los mecanismos que la ley exige para el control de calidad del mismo han sido "ineficaces".

Incremento de la obra (20,34%)
El 9 de agosto de 2005, los técnicos municipales emiten informe de Supervisión Técnica del Proyecto Modificado n°1, dando el visto bueno a las modificaciones propuestas y al nuevo presupuesto que supone un 16,9530% sobre el presupuesto de adjudicación.
Cantidad que sería incrementada ya que, si restamos los 691.0006, 69 euros de la partida destinada a "urbanizaciones", el presupuesto real de la modificación es de 24.508.435,60 euros, lo que supone un incremento del 20,34%.

Segundo modificado. Incremento acumulado del 69,38%
Un año más tarde (15 de junio de 2006), Selgas solicita el segundo modificado, lo que supone un incremento económico entre el 44 y el 47%, exponiendo que "habiéndose ejecutado las obras del Proyecto Modificado. se constata que existe una realidad ejecutada que supera ampliamente lo presupuestado en este Proyecto Modificado".
El 20 de abril de 2007, la Junta de Gobierno aprueba la modificación número 2 del contrato para la construcción del auditorio con un presupuesto de ejecución de 34.495.113,50 euros, admitiendo un incremento del 69,38% y procediéndose a la firma de un nuevo contrato con la UTE.
Conviene llamar la atención sobre un hecho realmente aclarador y es que, en este punto, Selgas reconoce que no se abordó un proyecto modificado (el primero) que diese una solución "global" al problema debido a que el plazo de tramitación de un modificado superior habría sido mucho mayor.
O lo que es lo mismo, Selgas es "conocedor del problema" pero no lo afronta para evitar los plazos de un modificado superior al 20%. Por lo tanto, es lógico deducir que se trata del responsable del dinero invertido. Situación que se ve agravada por el hecho de cobrar por una actuación que no resolvería la problemática.

Nuevos modificados
A esta sangría de dinero público, hay que sumar dos nuevos modificados. Octubre de 2008 (2.188.968,39 euros), y un cuarto que, si bien, no supone un incremento económico si acarrea un mayor plazo de ejecución (12 meses).

Obras complementarias. Aumento notable del coste
Los trabajos de la Comisión han deducido el incremento generado por la elaboración de cuatro proyectos paralelos de terminación de obra (equipamiento escénico, mobiliario, división y adaptación acústica y urbanización del entorno del Auditorio y Museo de Arqueología Submarina).
Unas obras complementarias que supondrán una destacadísima inversión. Ello para solventar "circunstancias imprevistas".
El coste total fue el siguiente:
Equipamiento escénico del Auditorio-Palacio de Congresos de Cartagena. 8.302.273,69 euros.
Adaptación acústica del Auditorio-Palacio de Congresos de Cartagena. 1.878.022,17 euros.
Adecuación del entorno del Museo de Arqueología Subacuática y el Palacio de Congresos y Auditorio de Cartagena. 4.508.605,12 euros.
Suministro de mobiliario (Pliego técnico y administrativo realizado por José Selgas). Presupuesto de licitación de 2.086.312,20 euros.

Recepción de las obras
Finalmente, el 21 de octubre de 2011, Juan José Hernández, José Selgas y Enrique Soler firman todas las actas de recepción de las obras.
Se recepciona un auditorio defectuoso, con importantes deficiencias, que llegan a nuestros días, como el no cumplimiento de las medidas contraincendios, tal y como informó el Jefe de Extinción de Incendios el 13 de mayo de 2016.

Calderón: "Se deben exigir responsabilidades técnicas y políticas"
Una vez conocidos los cuarenta y un puntos que conforman las conclusiones de esta Comisión de Investigación, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha asegurado se deben exigir "responsabilidades técnicas y políticas, además de aquellas que puedan proceder al valorar estas conclusiones por parte de la asesoría jurídica municipal".
De los trabajos efectuados en estos últimos meses, se deduce que las personas cuya actuación no es ajustada a sus deberes con el interés público y la normativa de aplicación son las siguientes: Pilar Barreiro Álvarez; Gabriel Ruiz Álvarez; María de los Ángeles Palacios; José Cabezos Navarro; José Vicente Albaladejo; José Selgas Cano; Jesús López López, así como otros funcionarios jefes de servicio ya retirados.

Calderón ha expuesto que estas responsabilidades se deben a una serie de razones: "falta de previsión y gestión en la obra, lo que ha supuesto un sobrecoste, a lo que hay que sumar el gasto en mantenimiento de un edificio de estas características en el entorno elegido; la errónea decisión política sobre la ubicación del Auditorio, ya que no consta informe favorable alguno sobre la ubicación elegida; las distintas modificaciones sobre lo proyectado que evidencian una constante imprevisión basado en el 'prueba y error'; la clara responsabilidad del autor del proyecto, así como las responsabilidades municipales, en este caso tanto política como técnica, pues el Ayuntamiento es el promotor y, por tanto, el responsable directo. De hecho, no se crea la comisión de seguimiento-control hasta que ya se ha consumado el grave daño a las arcas públicas".
Igualmente, ha añadido el portavoz del Grupo municipal MC, "ha quedado demostrado que se conocía la necesidad de un modificado del proyecto antes de iniciarse las obras, sin que ni el director facultativo ni el contratista reflejaran este hecho". Esto se debe a que haber llevado a cabo este modificado "habría dado lugar a la suspensión del inicio de las obras, es decir, a la resolución del contrato. La no realización de este trámite ha conllevado un encarecimiento desmesurado de la obra, que puede considerarse un despilfarro evitable con la simple aplicación de las normas y las decisiones políticas adecuadas".

Reprobación de los responsables políticos
Tras el trabajo realizado por la Comisión, se propondrá al Pleno del Ayuntamiento la reprobación de la actuación de los responsables políticos que han actuado en esta tramitación y cuyas acciones y, principalmente omisiones, ha provocado un grave daño a las arcas municipales.
Asimismo, se dará traslado a la asesoría jurídica municipal de las conclusiones para que, en su caso, informe del inicio de acciones legales, judiciales o a través de la Fiscalía contra los responsables políticos y técnicos, en especial, el arquitecto José Selgas, del probado perjuicio a las arcas municipales y la tramitación administrativa.
Si bien, no corresponde a la Comisión la determinación de ilícitos penales, sí ha considerado que deben investigarse las acciones y omisiones políticas ante le conocimiento que existía sobre la idoneidad del proyecto y la tramitación de la contratación.
Por ello, se solicitará a la asesoría jurídica que estudie si los hechos y la participación de los distintos actores en ellos son susceptibles de los delitos de: falsificación en documentación públicos del art.390 y siguientes; prevaricación administrativa del art.404 y siguientes del Código Penal; malversación del art.432 y siguientes, y fraude a la Administración (art. 436 y siguientes).
La Comisión de Investigación acercadel sobrecoste en la construcción del Auditorio El Batel, que ha contado con participación de todos los grupos municipales, quedó constituida el 17 de febrero de 2016, tras el acuerdo adoptado en el Pleno celebrado el 30 de diciembre de 2015.

C's acusa a CTSSP-Podemos de desinformar deliberadamente sobre el Faro de Cabo de Palos

CARTAGENA.- Ciudadanos ha acusado hoy a CTSSP-Podemos de desinformar deliberadamente con motivo de la Proposición no de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados para poner en valor el Faro de Cabo de Palos. 

El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha lamentado "la desvergüenza política del populismo de izquierdas que ha querido equiparar el contenido de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, con la proposición en el Congreso que ha apoyado Ciudadanos, que poco o nada tienen en común, con el fin de desacreditar nuestra posición o acusarnos de incoherentes".
Manuel Padín ha explicado que la moción municipal manifestaba el rechazo a que el Faro de Cabo de Palos fuera usado única y exclusivamente como un hotel de lujo de carácter privado que restringiría el libre acceso de la ciudadanía a las inmediaciones y al entorno del propio faro e instaba a la Autoridad Portuaria a defender la permanencia de los trabajadores del Faro en las mismas condiciones en las que trabajan actualmente, mientras que la proposición aprobada en el Congreso, insta al Gobierno a poner en valor el Faro con el objetivo de conseguir la implantación de usos turístico, residencial y científico, convirtiendo esta instalación en un elemento de referencia en el litoral mediterráneo".
Ciudadanos está contribuyendo así a una mayor conservación de nuestro patrimonio, a revalorizar un inmueble histórico para atraer inversión privada y generar empleo vinculado a su explotación, además de enriquecer las actividades turísticas de alrededor". 
"Pero claro-indica Padín- para conciliar la inversión privada con el derecho de los ciudadanos a disfrutar de este BIC hay que trabajar y negociar, y eso es algo que no se le da demasiado bien a nuestros compañeros de Podemos".
El portavoz de Ciudadanos ha señalado que "la única explicación que encontramos en la actitud de Podemos es que estén intentando desviar la atención para que la ciudadanía se olvide de su incoherencia política al apoyar a un gobierno, el de Cartagena, con imputados por corrupción política, o la traición a sus propios valores al validar con su apoyo el reparto de sillones, los aumentos de sueldo injustificados, y la colocación a dedo del presidente de MC, Jesus Giménez Gallo, como coordinador de Desarrollo Sostenible". 
Padín asegura que "CTSSP-Podemos ha cogido todos los códigos éticos que decía defender y los ha quemado a cambio de nada, y ahora se sienten obligados a lanzar campañas de distracción al más puro estilo populista".

Comunicado de CTSSP sobre las conclusiones finales de la comisión de investigación del auditorio El Batel


CARTAGENA.- "Desde CTSSP manifestamos nuestra satisfacción por esta primera Comisión de Investigación propuesta por nuestro grupo, y destacamos el buen hacer y el trabajo de sus integrantes. La experiencia obtenida en la misma nos emplaza a una pronta y necesaria regulación de la comisiones de investigación en el Reglamento del Pleno de este Ayuntamiento para corregir algunas faltas y vacíos detectados en su desarrollo. 

En segundo lugar, la ciudadanía debe saber que en el pliego de condiciones se deja muy claro que se contrata un auditorio terminado, y sin embargo, tras el importe de licitación del contrato de las obras más los 4 modificados que suman 44.462.765€, se tuvieron que ejecutar a posteriori las obras complementarias. ¿Por qué? Dichas obras supusieron unos costes añadidos de 2.093.871 € para la Adaptación Acústica + 9.478.441 € para Equipamiento Escénico + 1.538.788 € para Mobiliario + 4.238.175 € para Adecuación del Entorno, lo que sumado a los honorarios técnicos de arquitecto y aparejador nos hacen pasar a un coste total de 63.9382E377 € para un auditorio que se contrató por 20.364.945 € (+315%).
La obra fue contratada, ciertamente a un premio nacional de arquitectura, pero el cual no completó ni consumó la diligencia y lex artis propia de su profesión, pues tenía que haber previsto que la especial ubicación iba a ser origen de los sobrecostes que finalmente se produjeron, debiendo haberse basado en un correcto y eficaz estudio geotécnico como primer paso para la redacción, tanto de los documentos técnicos, como de la ejecución de las obras y la correspondencia entre previsiones y situaciones desconocidas, no previstas o sobrevenidas.
La solución, con una filtración que parece importante, en un ambiente marino agresivo, y con unos requisitos de estanqueidad muy exigentes, al ser el espacio sumergido (el propio patio de butacas), parece más precaria de lo que sería deseable, y aparentemente sobrevenida por una falta de previsión de algo que era evidente al construir bajo rasante junto al cantil del puerto. Por todo ello, desde CTSSP exigimos la responsabilidad contractual y técnica del arquitecto José Selgas.
El Sr. Juan José Hernández Nieto, director de la UTE (ACS e INTERSA) empresa constructora, también es corresponsable de estos sobrecostes, pues era conocedor de los errores de inicio pero aún así decidió continuar con la obra manifestando que ellos no estaban para renunciar a la misma. Conocían los estudios geotécnicos sabiendo que el primero ya era incorrecto, pero entendemos que su presunta actitud negligente le llevó a continuar y no desistir a pesar de los futuros y previsibles problemas que efectivamente surgieron.
En cuanto a los técnicos del Ayto, queremos emitir unas “conclusiones particulares” en las que nos diferenciamos como grupo político de la apreciación del resto de la Comisión: desde CTSSP consideramos que cabe también recriminar el mal hacer del Coordinador de Urbanismo existente en el inicio de la obra, Jesús López López, dado que él supervisó el proyecto inicial, dándole el visto bueno y no vio en ningún momento la importancia del informe geotécnico inicial, pues desconocía su existencia, según nos manifestó. Sus funciones principales como Director de Urbanismo eran la certificación de obras, el cumplimiento de los plazos y las obligaciones del contrato; es decir, él era la figura del control municipal sobre la dirección técnica de la obra. Estuvo en el momento más importante del inicio de la obra, que era cuando se realizó el acta de replanteo y no advirtió nada. De hecho es prueba evidente de ello que nada más marchar de sus funciones se crea una Comisión Técnica Especial formada por funcionarios del Ayto. (que trabajaron adecuadamente) para reconducir y poner orden en las numerosas irregularidades que se estaban empezando a dar.
La ubicación formaba parte de un proyecto estratégico denominado “Puerto-Ciudad”; sin embargo parece que dicha decisión fue caprichosa por parte de los políticos gobernantes en ese momento, que no tuvieron en cuenta las repercusiones económicas que supuso para las arcas municipales, gastando el dinero público sin contemplaciones ni medida con el fin último de promocionar su figura política y a su partido.
Incluso en el supuesto de que todo estuviera dentro de la legalidad, acusamos directamente al gobierno municipal del Partido Popular en aquellos años, formado por los concejales Gabriel Ruiz, Mª Ángeles Palacios, José Vicente Albaladejo y José Cabezos Navarro, y en última instancia la alcaldesa Pilar Barreiro, como últimos responsables por no cumplir con su función de servidores públicos, al llevar a cabo la construcción de un edificio no prioritario y económicamente desproporcionado para las necesidades de Cartagena2E Esto supone una evidente falta de previsión y gestión en una obra pública, que nos ha dejado endeudados por muchos años a la ciudadanía cartagenera.
También queremos dejar claro las responsabilidades que desde nuestra valoración particular se deben exigir al Arquitecto José Selgas, a la UTE ACS-INTERSA, al Técnico municipal Director de urbanismo Jesús López López y a los concejales y alcaldesa del PP. Dichas responsabilidades serán depuradas en la forma en que los Servicios Jurídicos del Ayto. de CT determinen, tras el informe que la Comisión de Investigación les haga llegar.
Por último, lamentamos que ni Pilar Barreiro, ni su equipo de Gobierno ni el propio arquitecto tuvieran la disposición a prestar declaración en la Comisión, ya que la ciudadanía es lo mínimo que se merece, teniendo en cuenta que se deben dar todas las explicaciones cuando se ha construido con dinero público un edificio innecesario que ha costado 3 veces más de lo presupuestado inicialmente".

El PSRM consigue sacar adelante un Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la guerra civil y la Dictadura

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán ha defendido en el Pleno de la Asamblea, la creación y regulación de la figura del lugar de Memoria Histórica de la Región de Murcia, al tiempo que ha exigido al Gobierno de España que cumpla la Ley 52/2007, elaborada por un gobierno socialista.

López Pagán argumentó que esta iniciativa, que forma parte del ideario político del Partido Socialista, viene a recordar que "la memoria y la historia no deben quedar en el olvido y es obligación de las instituciones dar cumplimiento a la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura del general Franco".
Esa Ley -añadió- "ha tenido un desarrollo desigual y en la Región de Murcia quedan numerosos lugares que no se han puesto en valor" . 
El objeto fundamental de esta moción es, además de promover ese lugar de Memoria Histórica de la Región, la creación de un Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Región de Murcia, que recoja el listado de sitios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.
"Se trata de conocer de manera científica, con las aportaciones documentales que existan por parte de la Administración y de la Asociación de Memoria Histórica, impulsora de esta iniciativa, todos y cada uno de los lugares vinculados a esta etapa de nuestra historia".
López Pagán agregó que se trata de "hacer un trabajo objetivo y riguroso, porque es de justicia y sin ánimo de reverdecer una lucha, porque la mejor manera de no repetir los errores de nuestra historia es recordándolos".
La diputada socialista Yolanda Fernández ha sido la ponente socialista de la moción del Grupo Parlamentario Podemos en la que piden la prohibición de herbicidas químicos para usos no agrarios en espacios de uso público y su sustitución por métodos no químicos. Fernández anunció que el PSOE apoya esta iniciativa "porque en este tema, más vale prevenir que curar".
La diputada socialista explicó que existen estudios y resoluciones contradictorias en este sentido. Recordó que en 2015, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, asociada a la OMS, asociaba el glifosato con el cáncer en humanos; por otra parte, la Organización Independiente para Asesoramiento Científico para la Unión Europea lo desmintió y aseguró que esta sustancia no era potencialmente cancerígena.
En abril de 2016, la eurocámara aprobó la renovación por siete años del permiso de utilización del glifosato, una decisión que fue revisada y meses después, en junio, se modificó ese permiso para 18 meses, cumpliéndose el plazo el próximo mes de diciembre. "Un cambio motivado por esos estudios contradictorios y por una investigación a la multinacional que tiene la patente de esta sustancia y que desde 1999 tiene conocimiento de que su producto podía producir algún tipo de mutación".
Yolanda Fernández añadió que el PSOE ha denunciado ante el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria la falta de transparencia, fiabilidad científica e independencia de las agencias reguladoras y ante este panorama de incertidumbre, el Parlamento europeo ha vuelto a someter a debate esta cuestión y ha reclamado una Comisión de Investigación.
El viceportavoz Joaquín López Pagán también ha sido ponente de la moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía sobre la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad de la red ferroviaria desde Beniel mientras no se resuelve la entrada en Murcia. 
López Pagán fue tajante en exigir el soterramiento integral para la llegada de la alta velocidad al municipio de Murcia, desde el inicio de la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia hasta el núcleo urbano de Nonduermas, incluido el soterramiento de las vías en el tramo de la Estación Murcia El Carmen.
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una enmienda a la totalidad en la que manifiesta su compromiso irrenunciable con las obras de soterramiento. "Nuestro compromiso es claro y apoyamos la petición de la Plataforma Pro Soterramiento para que el AVE llegue a Murcia soterrado de manera integral y no llegue en superficie, a menos que simultáneamente se realicen las obras para el soterramiento".
Asimismo, reclama que de manera inmediata se ponga en conocimiento de la ciudadanía de la Región el proyecto de soterramiento y la planificación presupuestaria para el cumplimiento de dicho proyecto.
El viceportavoz socialista criticó la actitud de Ciudadanos y apeló al consenso político en esta cuestión de interés para toda la Región. "Lo importante es la voluntad del Gobierno de Rajoy para que el soterramiento sea una realidad; no queremos más promesas incumplidas, ni más uvas que no nos podemos tomar si el AVE no llega, como prometió el ex consejero Bernabé".
Joaquín López criticó la ambigüedad de Ciudadanos que en el Congreso de los Diputados no hizo mención alguna a esta cuestión durante el debate de una Proposición no de Ley del PSOE.
Por último, reivindicó que no se acometa ninguna obra ni se destine partida presupuestaria alguna sobre este pasillo ferroviario que no sea destinada expresamente a la culminación de las obras de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia.
"Consideramos que la propuesta de Ciudadanos es solo un paripé, una medida cortoplacista para demandar una solución que nadie ha demostrado que sea la solución para que el AVE finalmente llegue soterrado".