sábado, 1 de julio de 2017

Cultura realiza actuaciones de emergencia en el Castillo de Mula para garantizar la seguridad y su conservación


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente acometerá este mismo mes una inversión de 60.000 euros en el Castillo de Mula en una actuación de emergencia y de forma subsidiaria para garantizar la seguridad del inmueble y su preservación.

Esta decisión ha sido adoptada después de la visita técnica realizada por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y técnicos de la Comunidad, a la que se incorporaron representantes y personal del Ayuntamiento. 
En la visita se comprobó que es necesario actuar dado que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural.
Entre las actuaciones de emergencia se encuentra la revisión de accesos y cierres, la eliminación de vegetación superior que está afectando y desplazando sillares en las estructuras o la estabilización de la estructuras de tapia en la zona de entrada.
También se prevé intervenir en las protecciones en la rampa de acceso, huecos verticales y horizontales, la estabilización de matacanes en la Torre del Homenaje, así como la estabilización en la esquina superior de la misma torre.
Lorca indicó que "los técnicos consideran estas actuaciones de emergencia y ya están elaborando el correspondiente informe para su ejecución inmediata. Es lamentable la dejadez de los propietarios y el estado en el que tienen esta joya del patrimonio regional. Además, vamos a requerir al Ayuntamiento que acometa ya actuaciones fundamentales, para las que dotamos de un importante presupuesto desde la Comunidad Autónoma".
En concreto, se ha requerido al Ayuntamiento de Mula que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla.
"Esta actuación estaba pendiente de un estudio geotécnico que desde el Ayuntamiento afirman que acaba de ser recibido, por lo que creemos que deberían comenzar a ejecutarse este mismo mes", indicó el director general de Bienes Culturales.
Asimismo, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar y que cuenta con la financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada ya a concurso y está pendiente de adjudicación.

El aeropuerto de Corvera llevará el nombre del inventor del autogiro, Juan de la Cierva


CARTAGENA.-El aeropuerto de Corvera llevará el nombre del inventor del autogiro, Juan de la Cierva (Murcia, 1895 - Croydon, 1936), para dar reconocimiento internacional al "personaje murciano más influyente" desde el conde de Floridablanca.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua aprobará el próximo martes una moción conjunta de PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la Asamblea Regional, para que el aeródromo pase a denominarse 'Juan de la Cierva Codorníu'.
En la iniciativa, ambas formaciones consideran que dar este nombre a las nuevas instalaciones aeroportuarias "dará opción a los murcianos de mostrar nuestra región al mundo" como cuna de dos geniales inventores, en referencia también a Isaac Peral, creador del submarino torpedero con propulsión eléctrica.
PP y Ciudadanos recuerdan que "esta excepción murciana merece el reconocimiento internacional" y ocurre en una "nación, España, ayuna en personajes capaces de innovar en el mundo de la ciencia y la tecnología".
Esta moción ha sido consensuada por ambos grupos tras retirar la formación naranja una primera iniciativa similar que no contaba con el apoyo del resto de la Cámara, puesto que el PP abogaba por realizar una encuesta entre la población para elegir el nombre y PSOE y Podemos ponían reparos debido al posicionamiento del inventor durante la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil.
En este sentido, recuerdan que el ingeniero asesoró en julio de 1936 a los militares que se iban a sublevar en el alquiler de un avión, el 'Dragon Rapide', que trasladaría a Franco desde Canarias hasta Tetuán para tomar el control de las tropas del norte de África.
Sin embargo, el texto incide en que de la Cierva consiguió volar por primera vez el autogiro en el año 1923, cuando sólo en Estados Unidos había unas 400 empresas dedicadas a la invención del helicóptero, resaltando la "capacidad excepcional" del inventor para superar todos los problemas técnicos que aquejaron a los primeros prototipos e impulsó el desarrollo del autogiro en el transcurso de apenas una década.
PP y Ciudadanos destacan que el ingeniero fue capaz de diseñar un aparato que despegaba y aterrizaba en apenas una decena de metros, ascender con soltura, maniobrar con agilidad sorprendente y evolucionar a velocidades extremadamente reducidas, así como alcanzar velocidades de crucero superiores a 160 kilómetros por hora.
La moción refleja que los primeros helicópteros fueron evolucionando con unos niveles de fiabilidad y eficiencia "muy deficientes" hasta que no descubrieron el rotor del autogiro, lo que convirtió a estos aparatos en aeronaves más viables.
Finalmente, el ingeniero murciano realizó demostraciones en Francia, Alemania e Italia y en 1929 protagonizó uno de los grandes hitos en la historia de la aviación, realizando la travesía del Canal de la Mancha, la primera vez que una nave de alas giratorias lo hacía, pilotada por él mismo, de Londres a París.

Ocho de cada diez desempleados que se forman en el CCT consiguen trabajo


MURCIA.- Ocho de cada diez desempleados que han completado las acciones formativas impartidas en el Centro de Cualificación Turística (CCT), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, han conseguido un puesto de trabajo.

En concreto, son 16 las acciones formativas ofrecidas en Murcia para 200 personas sin empleo que ha desarrollado el CCT en el curso 2016-2017, y que esta semana concluyeron con la entrega de las orlas y de los accésits a los alumnos más destacados en las disciplinas de cocina, repostería y sala.
El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que "el objetivo de estos cursos es aumentar la competitividad del sector turístico mediante la cualificación de sus profesionales y crear nuevas oportunidades de empleo de calidad en la Región a través la apuesta por una formación adaptada a las necesidades reales del sector turístico".
El reto que se ha marcado la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para 2017 través del CCT, es llevar a cabo 130 cursos con una capacidad de 1.800 alumnos y más de 8.000 horas impartidas entre cursos para desempleados, trabajadores en activo y formación universitaria en gastronomía.

Datos de empleo
El conjunto de las actividades de hostelería y agencias de viajes daba empleo a finales de mayo a 39.901 trabajadores en la Región de Murcia, lo que representa un aumento interanual del 5,5 por ciento. Este incremento supone 49 meses consecutivos de crecimiento sostenido en la creación de empleo.
Asimismo, durante el mes de mayo se contabilizaron 23.607 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración. Esta cifra representa un 16,6 por ciento más que la del mismo mes de 2016, con 3.355 nuevos contratos, y es superior en casi dos puntos al ritmo de crecimiento a nivel nacional de los contratos en hostelería, que fue del 14,7 por ciento.

Crece un 7,9% el reciclaje de envases en la Región de Murcia

MURCIA.- El reciclaje de envases en la Región de Murcia se incrementó el pasado año en 7,9 por ciento. En total, el trabajo conjunto de la Comunidad Autónoma, Ecoembes y los municipios, así como la mayor concienciación e implicación de los ciudadanos en el cuidado y respeto al medio ambiente, permitió recoger en los contenedores amarillos y azules un total de 36.069 toneladas para su recuperación.

En concreto, cada ciudadano depositó una media de 10 kilogramos en el contenedor amarillo, el destinado a latas, briks y envases de plástico, y 10,4 kilogramos en el contenedor azul de envases de papel y cartón, lo que supone un incremento respecto a 2015 del 8,7 por ciento y del 11,8 por ciento, respectivamente.
El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, indicó que "hay que agradecer que los murcianos cada vez están más implicados en la recogida selectiva de residuos, lo que contribuye a la mejora del medio ambiente. Esta concienciación mayor es básica para seguir avanzando, así como también es fundamental facilitar a los ciudadanos que reciclan medios para ello, es decir, poniéndoselo fácil con contendores cerca de sus viviendas".
La Región de Murcia cuenta con una red 14.050 contenedores amarillos y azules, lo que supone que el 99 por ciento de los murcianos tenga acceso a la recogida selectiva de estos residuos, según los últimos datos de Ecoembes
Esta red permite que cada murciano deposite de media 917 envases en el contenedor amarillo y 427 en el contenedor azul al año.
Madrigal recordó que "conservar y contribuir a mejorar nuestro medio ambiente es una cuestión en la que debemos estar implicados todos. La mejora del medio ambiente, la protección del medio natural y el desarrollo de una 'economía circular' son una prioridad del Gobierno regional".
Con el objetivo de continuar avanzando en una mayor concienciación social en la necesidad de reciclar, Ecoembes, la Consejería y la Federación de Municipios están desarrollando la campaña 'Respira' para proteger la calidad del aire a través del reciclaje.
El principal objetivo es mostrar a los ciudadanos de forma tangible los beneficios que tiene el reciclaje de los residuos para evitar las emisiones contaminantes. Un ejemplo es que por cada seis botellas de plástico que se reciclan se evita el equivalente a las emisiones que genera el tubo de escape de un vehículo en marcha en diez minutos.
Dentro de esta iniciativa se incluye un concurso que se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre, para reconocer a los municipios más recicladores de la Región de Murcia. Para aquellas localidades que más incrementen su aportación en el contenedor amarillo habrá tres premios de 6.000, 5.000 y 4.000 euros que podrán donar a un proyecto social o a la infraestructura de un parque infantil. 
La información de esta iniciativa puede consultarse en la web www.ecoembes.com/murcia.

El SEF oferta 81 cursos de formación durante julio para 1.200 desempleados y ocupados también

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha programado un total de 81 cursos de formación que comenzarán en el mes de julio, y que se dirigen a varios colectivos. En concreto, 60 de estos cursos están destinados a diferentes perfiles de desempleados: parados en general (28 cursos), jóvenes con inquietud emprendedora que se encuentran en paro (tres cursos), parados de larga duración (ocho cursos) o personas inscritas en Garantía Juvenil que no están en activo (21 cursos).

Los 21 cursos restantes están dirigidos a trabajadores ocupados. De ellos, cinco son válidos para empleados en cualquier sector, mientras que los otros 16 son específicos para trabajadores de determinados campos, como por ejemplo los de 'Diseño asistido por ordenador', 'Logística en el transporte' o 'Eficiencia energética'.
Un total de 1.215 personas participarán en estos cursos, para los que todavía está abierto el plazo de inscripción mediante el contacto con la correspondiente entidad de formación. Por lo que se refiere a las acciones formativas para desempleados, serán 900 los alumnos, mientras que 315 personas seguirán los cursos para ocupados.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "el 44,1 por ciento de los desempleados que hacen un curso del SEF encuentran trabajo antes de seis meses" y aseguró que "esta formación está adaptada a las necesidades del mercado de trabajo, y permite a los participantes incrementar su cualificación e impulsar su carrera profesional".
La mayoría de los cursos ofertados para ocupados tendrán una duración de hasta 150 horas, mientras que para desempleados es mayor y se desarrollarán, por lo general, a lo largo de varios meses. El de mayor duración, de 810 horas, permitirá que 15 parados de larga duración reciban un curso de 'Cocina', impartido por la Escuela Taller Juyma, conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad.
"De hecho, la mayoría de los cursos del SEF para desempleados permiten la obtención de estos certificados, que tienen validez en el ámbito nacional y acreditan el dominio de las competencias necesarias para ejercer un determinado puesto de trabajo", señaló Alejandro Zamora.
Para conocer el perfil al que van dirigidas estas acciones formativas, así como la rama profesional, duración y programación de cada una de ellas, los interesados pueden consultar la sección 'Busco un curso' de la página web del SEF (www.sefcarm.es).

La CARM licita las obras de mejora de la carretera que comunica Cuesta Blanca y Perín, en Cartagena


CARTAGENA.- La Consejería de Presidencia y Fomento ha sacado a licitación las obras de conservación de un tramo de la carretera regional RM-E26, en el término municipal de Cartagena, que comunica los núcleos urbanos de Cuesta Blanca y Perín. El anuncio de licitación ha sido publicado hoy por el Boletín Oficial de la Región de Murcia y el precio de licitación asciende a 139.853 euros.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explico que la RM-E26 es una carretera regional de tercer nivel, con una longitud de seis kilómetros, que soporta una intensidad de tráfico anual de 85.000 vehículos al día, de los que alrededor de 7.500 son vehículos pesados.
El tramo comprendido entre los kilómetros 2,9 y 4,2 se encuentra deteriorado y deformado, con una superficie muy irregular que hace que la circulación resulte incómoda, por lo que se hace necesaria una actuación de conservación que incluye la reparación del firme con objeto de mejorar las características de la capa de rodadura.
Las obras que contempla el proyecto que se licita, con un plazo de ejecución de dos meses, consisten en la limpieza y formación de cunetas; extensión de una capa base de mezcla bituminosa en aquellas zonas en las que es necesario regularizar la rasante de la carretera; refuerzo del firme con una segunda capa de mezcla bituminosa; revestimiento de los arcenes con hormigón para evitar el desarrollo de hierbas y malezas; y renovación de la señalización vertical y horizontal.
El plazo de presentación de ofertas concluirá el día 27 de julio a las 13:00 horas. Las informaciones relativas a los detalles de la convocatoria y los pliegos de cláusulas administrativas pueden obtenerse en la dirección http://www.carm.es/contratacionpublica.

El Ayto. de Murcia elimina el papel e implanta la contratación electrónica a partir de este verano

MURCIA.- Desde mediados de julio, las empresas deberán presentar por este sistema sus ofertas en los procedimientos abiertos, como ya sucede con los contratos menores. La Concejalía de Hacienda ha organizado una sesión formativa el próximo lunes con los proveedores del Ayuntamiento para la presentación electrónica de ofertas.

El Ayuntamiento suprimirá el papel en todas las contrataciones a partir de mediados del mes de julio. De esta forma, todas las empresas se relacionarán con esta administración en los procedimientos de contratación mediante sistema electrónico, como ya viene sucediendo con los contratos menores, adelantándose a la normativa que impondrá esta obligatoriedad en abril del próximo año.
Así, la presentación electrónica de ofertas se extiende a todos los contratos de obras por importe superior a 50.000€ o de 18.000€ en el caso de los correspondientes a suministros y servicios. Los de importe inferior son los contratos menores que ya se rigen por este sistema telemático.
De esta forma, únicamente las personas físicas podrán presentar sus ofertas en papel si así lo deciden, si bien a partir de abril de 2018 sólo podrán presentarlas en formato electrónico.
La incorporación de estas medidas a la gestión municipal tiene por objeto impulsar la concurrencia de ofertas y garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los contratos, con el fin de garantizar la mayor participación en estos procedimientos. A
sí, cada licitador deberá presentar la correspondiente oferta desde su PC con el ahorro de tiempo y desplazamientos que ello supone y con todas las garantías normativamente previstas.
En este sentido, el Ayuntamiento tiene suscrito con la empresa Pixelware, un contrato para la gestión electrónica de expedientes de contratación y para la licitación electrónica. Por ello, con el fin de facilitar la presentación de ofertas a los licitadores, se celebrará una sesión formativa el próximo lunes, de 10:30 a 12 horas, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento.

La Policia Local de Cartagena velara por el cumplimiento de la normativa en los mercadillos estivales


CARTAGENA.- Mañana domingo 2 de julio, y hasta el 15 de septiembre -ambos inclusive-, comenzará la temporada de verano para los mercadillos semanales en el municipio de Cartagena.

Por ello, la Policía Local de Cartagena inicia una campaña en la que velará por la seguridad y el cumplimiento de la normativa específica en materia de consumo y venta ambulante entre otras.
Estos mercados se ubicarán a lo largo de todo el litoral en diversos días de la semana. Así, los jueves habrá en La Azohía y Los Urrutias; los viernes en Islas Menores e Isla Plana; y los domingos en Los Nietos.
Además se recomienda previsión por parte de los conductores así como que se informen de la ubicación de los mercadillos.

Un único espacio en la 'Arrixaca' para todas las consultas pediátricas

MURCIA.- La ampliación y mejora global del nuevo policlínico infantil del hospital Virgen de la Arrixaca permite reunir en un único espacio toda la atención de consultas pediátricas. Las nuevas instalaciones suponen un aumento de 2.100 metros cuadrados sobre los 1.300 existentes, con lo que la superficie total pasa a 3.400 metros cuadrados, lo que supone más del doble de espacio para pacientes y acompañantes.

El aumento de espacio redunda en una mejora de la calidad que se ofrece, puesto que se unifican todas las consultas de Pediatría. Además, las amplias salas de espera incluyen ludotecas para esparcimiento de los niños y cuenta además como novedad con una consulta de lactancia.
En total, son 58 consultas con exploración, más 16 salas de recepción, lo que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y la atención que se presta. Además, a partir de este momento las consultas funcionarán con un gestor de colas que se basa en la identificación por un sistema de código de barras, lo que facilita la accesibilidad del usuario, la disminución de los tiempos de espera y la privacidad de los datos.
Las consultas cuentan con un mobiliario renovado y con una decoración más amable, con la finalidad de proporcionar el mayor confort para los pacientes y usuarios.
El acceso a este nuevo policlínico se realiza como hasta ahora, por una entrada exterior e independiente situada es una esquina enfrente del Hospital de Día, aunque también tendrá acceso por el vestíbulo principal de hospital materno infantil.
Con el traslado de las consultas externas y el realizado ya hace dos semanas de la puerta de Urgencias, paulatinamente se va procediendo a la puesta en marcha definitiva del hospital infantil.
La ampliación y mejora global del nuevo hospital materno infantil de la Arrixaca ha supuesto una inversión superior a los 60 millones de euros, que ha permitido llevar a cabo diferentes actuaciones en una superficie de casi 60.000 metros cuadrados.

El PSOE pide el incremento de las tareas de limpieza en el Casco Histórico de Lorca


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha invitado a la nueva concejala de Potenciación del Casco Histórico a que se pasee por el centro de la ciudad y "empiece a tomar decisiones ya". 

El edil ha apremiado a los concejales del PP a que trabajen para mejorar la imagen urbana del casco histórico pues siguen sin hacer nada para garantizar las circunstancias propicias para que sea un centro turístico".
David Romera exige al Partido Popular que incremente los servicios de limpieza en el entorno del Casco Histórico, al tiempo que piden que se regule el uso de los contenedores de recogida de basura, para evitar imágenes de "contenedores atestados" a ojos de cualquier viandante.
David Romera asegura que es una pena que "a diario" lorquinos y visitantes tengamos que asistir a la "penosa imagen" que supone ver nuestro Casco Histórico, la joya de nuestro patrimonio, en unas condiciones "deplorables", ya no sólo por el abandono y la ruina de muchas fachadas e inmuebles históricos, sino por la evidente falta de limpieza y mantenimiento de las principales calles.
Un ejemplo de tantos que encontramos a diario en el Casco Histórico, se puede ver cada noche en el cruce de las calles Alonso X, Fernando el Santo y Padre Morote. En este caso concreto, David Romera asegura que los vecinos "se quejan a diario" por las molestias que supone la acumulación de basura durante todo el día, y especialmente a partir de la tarde. 
El edil denuncia las consecuencias que esta acumulación de basura provoca por la proliferación de malos olores, insectos, especialmente por las temperaturas que estos días se alcanzan.

IU pide una tercera brigada forestal en Lorca e incrementar el número de peones forestales en la costa

LORCA.La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido la implantación en Lorca de una tercera brigada forestal terrestre en la zona de la costa para ampliar los medios humanos y materiales con los que cuenta la localidad para prevenir y extinguir los incendios forestales.

Martín explicó que Lorca, con una extensión de 1.676 km2, es el municipio con más superficie forestal de la Región de Murcia. Sin embargo, sólo cuenta con dos retenes, uno ubicado en Zarcilla de Ramos y otro con base en la pedanía de Campillo, con nueve efectivos cada uno, lo que consideró "insuficiente". 
Además de la infradotación de medios humanos, y a diferencia de lo que ocurre en otras comarcas, las brigadas radicadas en Lorca no cuentan con vehículos de intervención rápida que llevan demandando desde hace años.
Martín lamentó que el Gobierno autonómico no sea consciente de la vulnerabilidad de un municipio que cuenta con numerosos y extensos espacios forestales como las sierras del Gigante-Pericay, Tercia, la Almenara, la Torrecilla, el Gigante, el Madroño, Pedro Ponce o el Lomo de Bas. Precisamente este último, y todo el entorno del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre, está especialmente desprotegido por la distancia de más de 40 km que lo separa del retén de Campillo.
Por ello, Martín pidió que se aprovechen las instalaciones del cuartel de la policía local en Ramonete, prácticamente en desuso, para poner en marcha una tercera brigada forestal en el municipio y la contratación de brigadistas y agentes medioambientales.
La concejala de IU-Verdes también lamentó que el presupuesto del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) para 2017, de 12 millones de euros, se haya reducido en 2,5 millones de euros respecto a 2016. Un recorte de casi un 20% que no tiene "ningún sentido", aseguró, tras un invierno especialmente lluvioso. "Si a ello le sumamos la falta de limpieza de nuestros bosques y ramblas, tenemos como resultado acumulación de combustibles que hace que los incendios forestales se inicien y propague aún con más intensidad y violencia de la habitual", explicó Martín.
En este sentido, la concejala mostró fotografías de varios puntos de la rambla de Las Señoritas, cercana al núcleo urbano de Lorca, donde se amontonan plásticos, vidrios y enseres junto a la maleza, lo que puede provocar incendios debido a la incidencia de los rayos solares. Sin ir más lejos, hace unos días tuvo lugar un incendio en esta misma rambla, cercana a los barrios de La Viña y Alfonso X, que fue alimentado por residuos acumulados. En la última semana se han producido en el municipio otros dos incendios forestales en Zarcilla de Ramos y Almendricos.
Ello se debe, en parte, a que la contratación de peones agrícolas por parte del Ayuntamiento es insuficiente, ya que se limita a una media de cincuenta trabajadores al año por un periodo de sólo tres meses. Además, su función no se limita en exclusiva a la prevención de incendios forestales, como sería deseable.
 Por ello, Martín pidió que el Consistorio aborde la contratación de "peones forestales". El municipio, que tiene más de 5.200 parados, "necesita generar más empleo en este sector para abordar las tareas de limpieza y desbroce de nuestros montes durante todo el año", aseguró.

El tramo urbano del cauce del río Segura en Murcia estará iluminado el próximo otoño


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia  ha aprobado la adjudicación de los trabajos de iluminación del cauce del Río Segura en su tramo urbano, entre las pasarelas de Manterola y de la Fica.

La iluminación va a consistir en la instalación de 155 proyectores LED de baja potencia (sólo 10 W.) que iluminarán ligeramente los muros del cauce del río de tal forma que se pueda transitar de forma segura por el carril bici pero no afecte ni a la fauna ni a la flora de los márgenes fluviales.
Además se instalarán 141 proyectores de color programable en las columnas simuladas del muro, con 7º de apertura del haz luminoso, con el que se conseguirá una línea vertical de luz del ancho aproximado de la columna.
Estos proyectores permitirán juegos de colores y estarán coordinados con la iluminación del mismo tipo que ya hay instalada en la pasarela de Manterola.
Además el proyecto incluye la renovación de la iluminación ornamental existente en el Puente Viejo y en Los Molinos del Río.
La potencia total instalada es de 17.480 W., correspondiendo 15.930 W a la iluminación ornamental y 1.550 W. al alumbrado de los caminos.
La interdistancia entre los puntos tanto para el alumbrado público como para la iluminación ornamental será aproximadamente de 20 metros mientras que la altura de la instalación será variable ya que irá en función de la altura del muro y tendrá una disposición unilateral.
La inversión asciende a 165.871 euros en un plazo de cuatro meses.

La CARM invierte casi dos millones en obras de mejora durante el verano en 36 centros


MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a realizar obras de mejora y ampliación en 36 centros educativos durante este verano, con una inversión de 1.908.224 euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año pasado, es decir, 830.213 euros más.

La titular de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, visitó las obras que ya se están desarrollando para mejorar las instalaciones educativas del colegio de Infantil y Primaria Nicolás Raya, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde destacó que "aprovechamos los meses de verano para acometer mejoras en los centros escolares con el fin de que el alumnado inicie el curso con los centros educativos en las mejores condiciones".

Los colegios e institutos cuyas instalaciones se están renovando durante este verano se ubican en 20 municipios: Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torres de Cotillas y Yecla.

Las obras que se están acometiendo incluyen mejoras del aislamiento e impermeabilización de colegios e institutos, una medida que mejorará la eficiencia energética y supondrá un ahorro de mantenimiento, así como un mejor acondicionamiento climático de las aulas. Además, está prevista la ampliación de espacios de recreo y remodelación de aulas. 

Del mismo modo, se están impulsando otras actuaciones, como sustitución de redes eléctricas y reposición de puertas, ventanas o pintura, entre otras.

Adela Martínez-Cachá indicó que "estas obras de verano, además de beneficiar tanto a alumnos como a docentes, favorecerán también la actividad económica, ya que alrededor de 200 profesionales de la Región intervendrán en las obras".

Asimismo, durante el verano se pondrán en marcha dos obras cuyo plazo de ejecución es superior a tres meses: las obras de urbanización y acondicionamiento de la parcela de los IES Ros Giner y José Ibáñez Martín, en Lorca, por un importe de 1.080.450 euros, y las obras de adaptación, accesibilidad y seguridad en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, con una cuantía de 1.500.000 euros.

Obras de verano 2017



Centro
Descripción
Localidad
Municipio
1
IES VALLE DEL LEYVA
REFUERZO DE PILARES- SUSTITUCIÓN DE COLECTORES DE SANEAMIENTO
ALHAMA DE MURCIA
ALHAMA DE MURCIA
2
CEIP EMILIO CANDEL
CUBRICION DE PISTA DEPORTIVA
ARCHENA
ARCHENA
3
IES GIL DE JUNTERON
REPARACIÓN GIMNASIO
BENIEL
BENIEL
4
IES LOS CANTOS
HABILITACION DE ESPACIO PARA AULA
BULLAS
BULLAS
5
IES EMILIO PEREZ PIÑERO
REPARACIONES VARIAS Y VALLADO
CALASPARRA
CALASPARRA
6
CEIP SAN JUAN BAUTISTA
SUSTITUCION DE CARPINTERIAS DE MADERA Y ALUMINIO
CAMPOS DEL RIO
CAMPOS DEL RIO
7
IES JIMENEZ DE LA ESPADA
ADECUACIÓN DE ESPACIOS EN ANTIGUA VIVIENDA DE CONSERJE
CARTAGENA
CARTAGENA
8
IES LOS MOLINOS
REPARACION DE CUBIERTA
CARTAGENA
CARTAGENA
9
IES MEDITERRANEO
REPARACION EN LA INSTALACION DE SANEAMIENTO
CARTAGENA
CARTAGENA
10
IES PEDRO PEÑALVER
REPARACIÓN DE CUBIERTAS
EL ALGAR
CARTAGENA
11
CEIP "ANTONIO BUITRAGO GÓMEZ"
CAMBIO PUERTA AULA DE MÚSICA
CIEZA
CIEZA
12
CEIP MARIANO SUAREZ
REPARACION INTERIORES EN PLANTA BAJA
JUMILLA
JUMILLA
13
CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ
CAMBIO PUERTA DE EMERGENCIA
JUMILLA
JUMILLA
14
CEE PILAR SOUBRIER
INTERVENCION PILARES FORJADO SANITARIO, EVACUACION AGUAS PLUVIALES Y VALLADO
LORCA
LORCA
15
CEIP SAN FERNANDO
REFORMA DE ARQUETA DE SANEAMIENTO EN COMEDOR
LORCA
LORCA
16
IES SAN JUAN BOSCO
CUBRICION PATIO INTERIOR PARA ADAPTACION DEL ESPACIO A CAFETERIA
LORCA
LORCA
17
IES PEDANIAS ALTAS
REPARACIÓN DE CUBIERTA DEL POLIDEPORTIVO y FIJACIÓN DE VENTANAS
PACA (LA)
LORCA
18
CEIP MAESTRO JESUS GARCIA
CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR
LORQUI
LORQUI
19
CEIP MANUELA ROMERO
REHABILITACION DE CUBIERTAS INCLINADAS
PUERTO DE MAZARRON
MAZARRON
20
CEIP MANUELA ROMERO
REPARACIÓN DE ASEOS
PUERTO DE MAZARRON
MAZARRON
20
IES EDUARDO LINARES LUMERAS
REPARACION DE CUBIERTA Y ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS
MOLINA DE SEGURA
MOLINA DE SEGURA
21
IES RIBERA DE LOS MOLINOS
REPARACION DE FILTRACIONES DE AGUA EN SOTANO
MULA
MULA
22
CEIP FRANCISCO COBACHO
REFUERZO FORJADO SANITARIO
ALGEZARES
MURCIA
23
IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCIA
REMODELACION PARCIAL DE ESCALERAS
CABEZO DE TORRES
MURCIA
24
CPEIBAS ISABEL BELLVIS
ADECUACION PATIO INFANTIL
CORVERA
MURCIA
25
IES RAMON Y CAJAL
REMODELACION EN TALLER DE CARACTERIZACION Y PELUQUERIA
MURCIA
MURCIA
26
IES ALJADA
MEJORA DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
PUENTE TOCINOS
MURCIA
27
CEIP NICOLAS RAYA
CERRAMIENTO DE PORCHE PARA TRES AULAS
SANGONERA LA VERDE
MURCIA
28
CEIP “SANTO ANGEL”
MEJORAS EN EL PATIO, SEPARACIÓN PIEDRAS Y HORMIGÓN
SANTO ANGEL
MURCIA
29
E.E.I. TORREAGUERA
ACONDICIONAMIENTO DE RAMPA Y MURO
TORREAGÜERA
MURCIA
30
CEIP J.A.. LÓPEZ ALCARAZ
ADECUACIÓN PATIO
PUERTO LUMBRERAS
PUERTO LUMBRERAS
32
I.E.S. MANUEL TARRAGA ESCRIBANO
REPARACION DE VESTUARIOS
SAN PEDRO DEL PINATAR
SAN PEDRO DEL PINATAR
33
CEIP MADRE ESPERANZA
ADAPTACION DE AULA A COMEDOR
SISCAR, EL
SANTOMERA
34
IES SALVADOR SANDOVAL
REPARACION VALLADO PARABALONES
TORRES DE COTILLAS
TORRES DE COTILLAS
35
CEIP LAS HERRATILLAS
REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE ASEOS
YECLA
YECLA
36
IES "CASTILLO PUCHE"
PAVIMENTACIÓN PABELLÓN DEPORTIVO
YECLA
YECLA