domingo, 2 de julio de 2017

La entrevista valiente de Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, al confesar hoy su condición sexual

MURCIA.- La presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, se reconoce lesbiana y defiende su orientación sexual. «La primera vez que estuve con una mujer descubrí una complicidad que antes no se daba», confiesa hoy en La Verdad.

«Siempre he vivido como he querido. Nunca me escondí en el armario», revela.

«Tuve un novio rubio y con los ojos azules, pero la primera vez que estuve con una mujer descubrí una complicidad que antes no se daba», confiesa.

«La ley de igualdad social aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional es de las más progresistas de España», proclama.


Entrevista completa en:


http://www.laverdad.es/murcia/siempre-vivido-querido-20170702003616-ntvo.html

C's exige explicaciones por los 7,5 millones de euros en facturas en los cajones de 20 ayuntamientos de la Región


MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha exigido hoy “explicaciones convincentes” a los alcaldes de los 20 municipios murcianos que acumulan 7,15 millones de euros en facturas en los cajones, según se desprende de los datos del Ministerio de Hacienda sobre la denominada cuenta 413, que computa los gastos ejecutados pero no pagados. 

“Creíamos que la práctica de esconder facturas en los cajones era cosa del pasado tras entrar en vigor en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero nos encontramos con que todavía se produce, lo que repercute en un falseamiento de la verdadera situación financiera de los ayuntamientos”, señala Sánchez, quien añadió que Ciudadanos “va a presentar en los consistorios en los que tenga presencia mociones exigiendo la información pertinente sobre estos gastos ocultos”.

Según Hacienda, 4.703 ayuntamientos de toda España guardan facturas en los cajones por valor de 1.042 millones de euros. En la Región, los más afectados son los de Torre Pacheco (1.509.651 euros), La Unión (967.862), Los Alcázares (731..041), Cartagena (600.516), Murcia (556.114), Puerto Lumbreras (549.346), Yecla (468.893), Librilla (451.699) y San Javier (348.397).

“Queremos que los alcaldes expliquen en qué han comprometido gasto sin el correspondiente crédito presupuestario y a quién se le debe ese dinero”, ha añadido el portavoz naranja, quien ha destacado que “a pesar de no ser una ocultación del gasto, sí implica una distorsión de la capacidad económica de los consistorios, y es una práctica que debe erradicarse”.

Mientras tanto, Ciudadanos va a exigir a los ayuntamientos con facturas en los cajones (ver tabla adjunta) “que ofrezcan la información sobre por qué y en qué se gastó sin tener la adecuada consignación presupuestaria”.

Ciudadanos va a ser especialmente escrupuloso con los criterios de transparencia, sobre todo en los consistorios que aumentaron los importes de las facturas achacables a la cuenta 413 desde 2015 al cuarto trimestre del pasado año, último en el que hay datos.

Así ha ocurrido en Torre Pacheco, que ha aumentado esta cantidad en 510.513 euros o Yecla, que ha registrado un aumento de 395.648 euros.

“A pesar de que en su conjunto los ayuntamientos murcianos sacaron de los cajones 10 millones de euros en facturas, hay siete -Torre Pacheco, Cartagena, Puerto Lumbreras, Yecla, Molina de Segura, Archena y Fortuna- que han sumado en conjunto 1,57 millones más a su debe de gasto comprometido o ejecutado sin reflejo en el presupuesto”, incide Miguel Sánchez.


Nombre Liquidación 2015   4º Trimestre 2016              Dif.
Torre Pacheco 999.138 1.509.651 510.513
La Unión 1.801.587 967.862 -833.725
Los Alcázares 3.016.196 731.041 -2.285.155
Cartagena 530.748 600.516 69.768
Murcia 6.057.908 556.114 -5.501.794
Puerto Lumbreras 411.229 549.346 138.117
Yecla 73.245 468.893 395.648
Librilla 491.862 451.699 -40.164
San Javier 899.997 348.397 -551.600
Molina de Segura 0 296.993 296.993
Archena 270.264 294.420 24.155
Fortuna 95.152 238.980 143.828
Jumilla 353.368 183.285 -170.083
Bullas 163.086 126.656 -36.430
Campos del Río 76.160 76.199 39
Mula 133.083 64.134 -68.949
Lorquí 470.268 14.571 -455.697
Totana 794.804 13.398 -781.405
Cieza 863.470 8.933 -854.537
TOTAL 17.501.564,43 7.501.087 -10.000.478



 

































































El PP solicita la implicación de SEPES para ubicar el Centro de Transportes de Cartagena en 'Los Camachos'


CARTAGENA.- El diputado regional del PP y vicepresidente segundo de la Asamblea Regional, Domingo Segado, ha solicitado a través de una moción al ministerio de Fomento y a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) su implicación para trasladar las instalaciones del Centro de Transportes de Cartagena a los terrenos que la sociedad pública tiene en el polígono industrial de Los Camachos.

Segado considera que es un paso vital que abre el camino a la creación de la Zona de Actividades Logística(ZAL) tan necesaria y demandada por el sector empresarial de nuestra comarca.
El Partido popular quiere con la moción unir a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para apoyar las gestiones que el Gobierno regional está haciendo con el ministerio de Fomento, queremos respaldar el compromiso de nuestro presidente, Fernando López Miras ante los empresarios de la comarca de Cartagena de culminar el traslado en 2018 del Centro de Transportes. 
 Y ha añadido que de esta manera se ejecuta la primera fase de la Plataforma Logística Intermodal en Los Camachos.
El ritmo de crecimiento de la actividad del puerto de Cartagena y la vitalidad de nuestros empresarios, gracias a su valentía y a la recuperación económica, hacen más necesaria que nunca esta infraestructura, ha afirmado el parlamentario autonómico del Partido Popular quien considera que no caben más esperas por lo que vamos a trabajar junto con el Ejecutivo regional para comprometer e implicar a SEPES con el fin de hacer realidad en 2018 este proyecto.

Fecoam exige la implantación inmediata de la Tarjeta Profesional Agraria

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), considera necesario que se ponga en marcha una tarjeta profesional agraria, documento que recogería todos los datos profesionales de los trabajadores del campo y que ya existe en sectores como la construcción. Este carné incluiría los datos del trabajador, la formación en prevención de riesgos laborales obtenida y, sobre todo, la información referente a inspecciones médicas realizadas.

Al mismo tiempo, esta tarjeta profesional ofrecería a la Administración un expediente completo y actualizado de todo lo referente al trabajador, y ahorraría "tiempo, dinero y trámites", como explica Santiago Martínez, presidente de Fecoam.
Martínez remarca que los profesionales del sector agrario soportan inspecciones, revisiones y controles de forma continuada a lo largo de todo el año, por diferentes organismos y en diferentes materias, desde prevención de riesgos laborales, pasando por seguridad alimentaria, inspecciones laborales, económicas o industriales de las diferentes instalaciones auxiliares.
Además, debido al carácter de temporalidad del sector agrario, "es muy común que un peón agrícola sea contratado a lo largo de un año en varias empresas diferentes para realizar en todas ellas el mismo trabajo, y en cada ocasión debe repetir forzosamente los reconocimientos médicos", lo que supone pasar de nuevo por pruebas realizadas con anterioridad y, normalmente, "en un período de tiempo muy breve".
Santiago Martínez considera que "deberían implantar este sistema para un año, para que una revisión médica de un trabajador del sector agrario sea válida en ese período aunque cambie de empresa", ya que "repetir pruebas médicas continuamente cuesta dinero y es menos competitivo, además del perjuicio para la salud del propio trabajador".
Asimismo, Martínez señala que esta tarjeta también daría una solución a los aspectos de la formación, puesto que se obliga al profesional contratado por una cooperativa o empresa agroalimentaria a repetir cursos que ya había realizado en su anterior puesto, "aunque hayan pasado solo 15 días".
Según la ley General de la Seguridad Social, las revisiones médicas en el trabajo son voluntarias, a excepción de aquellas ocupaciones laborales que se consideren de riesgo para la salud y en las que el trabajador sea susceptible de sufrir una enfermedad profesional.
"En el caso del campo esa norma de obligatoriedad se podría aplicar a quienes conducen maquinaria pesada o a quienes utilizan productos fitosanitarios, pero no para un trabajador que realiza otras ocupaciones".
Asimismo, desde Fecoam subrayan que "la inspección de trabajo en sus criterios de actuación dice que para los trabajadores agrícolas o de la construcción tanta vigilancia de la salud puede ser agresiva y da como opción un solo reconocimiento médico, anual, siempre y cuando el trabajador no cambie de puesto de trabajo", por lo que podrían estudiar la aplicación de esta norma a el caso de los peones temporales agrarios.
Además, en dichos criterios de inspección "ya se contempla que para empleados agrícolas y de la construcción de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), no sea necesario realizar revisiones cada vez que cambian de ETT, por ser gravoso para ellos".
Por tanto, "pedimos que ese mismo criterio se aplique a los profesionales temporales del campo que no pertenecen a ETT", y consideran que la tarjeta profesional debe reflejar "además del certificado de aptitud medica del trabajador, los datos identificativos, la fecha del reconocimiento médico, la categoría profesional o puesto de trabajo para el que se realiza, el sector de actividad y el plazo de caducidad del mismo".

Por otra parte, Asaja Murcia ha calificado de "gran barbaridad y enorme atropello para el sector" que Rusia haya prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018 el embargo a los alimentos perecederos procedentes de la Unión Europea (UE). La lista de productos europeos prohibidos por este nuevo veto ruso incluye frutas y verduras.
Según ha explicado un portavoz de Asaja Murcia "esta nueva ampliación del veto ruso es muy malo y perjudicial para nuestro sector hortofrutícola, que lleva mucho tiempo trabajando para conseguir este desbloqueo comercial para nuestros productos agroalimentarios".
Además, ha apuntado también que "es más necesario que nunca que desde la Unión Europea se intensifiquen las acciones diplomáticas para conseguir acabar con el veto ruso y que los operadores de nuestro sector, puedan seguir comercializando frutas y hortalizas en este mercado".
"No podemos permitir que este embargo comercial sin sentido ni lógica sigue prorrogándose año tras año y perjudicando tanto a nuestro sector hortofrutícola", ha matizado el portavoz.

Ciudadanos renueva la Junta Directiva de su agrupación en la ciudad de Lorca, en la que sigue el concejal Antonio Meca


LORCA.- Ciudadanos Lorca ha renovado los miembros de la Junta Directiva de su agrupación en el municipio. La nueva directiva está integrada por la candidatura “Nueva Etapa”, ganadora del proceso de elección interna. 

Irene María Ruiz Alcázar queda como Coordinadora; Salvador Giménez como Secretario, Pedro Quiñonero como responsable de Logística y Alejandro Martín como Responsable de Comunicación. 
A este equipo se suma también Antonio Meca como Enlace Municipal por su condición de concejal y portavoz del grupo municipal de C's en Lorca.
La nueva directiva estrenó su actividad el pasado jueves, con la celebración de una asamblea de afiliados, en la que contaron con la presencia de la Delegada Territorial de C's, Valle Miguélez, y en la que se dio el pistoletazo de salida a esta nueva etapa del partido naranja en Lorca.           

La Consejería de Salud define las líneas de trabajo para los más de 700 investigadores en materia biosanitaria


MURCIA.- La Consejería de Salud ha comenzado a definir las líneas de trabajo prioritarias en investigación biosanitaria para más de 700 profesionales que realizan esta labor. De este modo se impulsa nuevamente el apoyo a la estrategia de innovación en Salud de la Región.

Las cuatro grandes líneas que se plantean son el impulso de una investigación excelente, la orientación a los principales retos de salud y bienestar de los ciudadanos, mejorar la capacidad y empleabilidad de los investigadores, y contribuir al crecimiento e innovación de la Región.
El equipo directivo de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región de Murcia (ERIIB), coordinado por la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y con el soporte de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), se ha reunido esta semana para refrendar los avances y revisar los resultados obtenidos de la fase de trabajo anterior, centrada en análisis de la situación de la investigación biosanitaria a nivel europeo, nacional y regional, para establecer las líneas de actuación de los próximos años.
En esta reunión, explicó la directora general, María Teresa Martínez, se ha realizado "una reflexión abierta acerca de la situación de la investigación en salud en la Región y de su evolución en los últimos años y cuáles son los elementos que podrán hacerla avanzar en los próximos años".
El objetivo de la reunión del equipo directivo estratégico "se ha centrado en revisar y, en su caso, aprobar, la propuesta de misión, visión, principios y valores, líneas estratégicas de la ERIIB", añadió.
La Consejería de Salud inició el pasado octubre las sesiones de trabajo para la puesta en marcha de la estrategia de investigación e innovación que definirá las actuaciones en esta materia hasta 2020.
La ERIIB 2017-20 se alineará con las estrategias europea y nacional, adaptándolas a las necesidades y características regionales ya valoradas en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y en el Plan estratégico de la Región de Murcia (Plan IRIS).
Colaboración
El proceso de análisis de la situación se ha llevado a cabo en el contexto de colaboración con representantes de todos los agentes implicados en la Región: investigadores de centros regionales de investigación, como el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB), instituciones ligadas a varias consejerías, el Servicio Murciano de Salud, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio, así como representantes de los ciudadanos y del mundo de la empresa. 
Estos contactos se mantienen tanto a través de las reuniones periódicas del equipo operativo de la Estrategia como con la participación de los diferentes colectivos en grupos de trabajo.
El trabajo conjunto de estas instituciones ha consistido en recopilar la información de los diferentes contextos europeo, nacional y regional a través de fuentes de información y de una encuesta 'on-line' realizada a los investigadores del ámbito biosanitario regional.
La investigación biosanitaria produce casi la mitad de todas las publicaciones científicas de la Región. El IMIB cuenta con más de 700 investigadores y ha desarrollado más de 140 proyectos, con 450 estudios clínicos activos. 
En los últimos cuatro años ha editado 2.700 artículos científicos.

La Comunidad Autónoma oferta 220 plazas en campos de trabajo para jóvenes



MURCIA.- La Comunidad Autónoma oferta este año 220 plazas para que los jóvenes de entre 14 y 30 años pasen sus vacaciones de verano en campos de trabajo realizando tareas de voluntariado en diferentes sectores y participando asimismo en actividades lúdicas y de ocio. 

De las 220 plazas ofertadas, 120 son para campos de trabajo que se desarrollarán en la Región de Murcia y las otras 100 son para campos en el resto de comunidades autónomas.
El director general de Juventud, Francisco Sánchez, señaló que "para el Gobierno regional es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado entre los jóvenes". 
Este programa cuenta con actividades que, además de repercutir en los propios participantes, "revierten en la comunidad, ya se fomentan valores como la solidaridad y la tolerancia", añadió Sánchez.
En esta edición los campos de trabajo se desarrollarán en los municipios de San Pedro del Pinatar, del 1 al 12 de julio, en Cartagena, del 17 al 29 de julio, Caravaca de la Cruz, del 16 al 29 de julio, en Santomera, del 17 al 30 de julio, en Bullas, del 17 al 29 de julio, en Cehegín, del 17 al 29 de julio, y en Calasparra, del 20 al 31 de julio.
El director general de Juventud explicó que "los campos de trabajo versarán sobre distintas modalidades y distintos tipos de voluntariado como el medio ambiente, la ecología, el turismo, la animación sociocultural y la recuperación del patrimonio" y que todos los campos tendrán "como nexo común el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz".
Hasta el momento se han inscrito 104 jóvenes en los campos de trabajo aunque el plazo continuará abierto durante todo el mes de julio hasta que se agoten las plazas. Más del 70 por ciento de los participantes proceden de distintas comunidades autónomas, de manera que los jóvenes de la Región podrán disfrutar de una convivencia con jóvenes de otras autonomías.
Estos campos de trabajo se realizan en colaboración con La Caixa a través del convenio suscrito entre esta entidad y la Dirección General de Juventud para la promoción del Carné Joven Europeo, y los distintos ayuntamientos y asociaciones que trabajan en torno a estas actividades de voluntariado.
El director general aseguró que "los campos de trabajo son una forma de servicio voluntario, que consiste en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad en la que se desarrolla. Estos campos ofrecen la posibilidad de conocer otros lugares y formas de cultura, de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad, fomentando los valores característicos del voluntariado".
La cuota de participación, que no incluye el viaje, oscila entre los 72 euros y los 110 euros. Toda la información de los campos de trabajo se puede consultar en el portal web www.mundojoven.org, a través del número de teléfono (+34) 968 20 43 00 o en la Oficina de Turismo Joven situada en la avenida 'Infante Juan', número 3, en Murcia.

Un moderno dispositivo permitirá prevenir plagas en zonas verdes del municipio de Murcia


MURCIA.-El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia comenzará este mes a usar una nueva máquina para prevenir plagas en las zonas verdes que cuenta con numerosas ventajas.

Con esta nueva atomizadora se alcanza una mayor distancia, lo que cubre por completo los ejemplares, y a la vez se reduce la cantidad de líquido que recibe cada árbol, por lo que se cuida más el medioambiente al ser aportado el producto por pulverización.
De esta forma, se puede usar en cualquier tipo de árbol o planta como tipuanas, jacarandas, ficus o mirto y elimina de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares como es el caso del pulgón.
Este sistema también minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la máquina que optimiza su manejo al usarse un mando a distancia. 
Estos trabajos se desarrollan por las noches para evitar cualquier molestias aunque los productos utilizados son totalmente inocuos.
El Ayuntamiento continúa así trabajando para mantener en perfecto estado todas las zonas verdes del municipio de Murcia a la vez que mejora la eficiencia y seguridad de los métodos que usa para conseguirlo.

La Fundación Cajamurcia recibirá más de 1,3 millones al año de Bankia

MADRID.- Las fundaciones de las cuatro cajas de ahorros que dieron lugar a BMN -Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra- se van a beneficiar de la integración del grupo en Bankia mediante la recepción de más de 3,2 millones de euros anuales en concepto de dividendo.

Desde que estas fundaciones aportaron su negocio a BMN, nunca han cobrado dividendo, ya que la entidad que preside Carlos Egea no ha retribuido a sus accionistas.
Esta realidad cambiará de forma radical con su integración en Bankia, ya que el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri lleva tres años pagando dividendo y, además, una retribución que ha sido creciente año tras año.
El pasado martes, en la rueda de prensa de presentación de la fusión, Goirigolzarri garantizó que la retribución al accionista no se va a ver afectada y, si acaso, subirá en línea con lo que lo haga el dividendo por acción.
Según cálculos, tomando como referencia los 2,756 céntimos de euro por acción que Bankia pagó de dividendo en marzo pasado (equivalente a 11,024 céntimos tras la agrupación de títulos hecha por la entidad), las fundaciones de las cajas de BMN podrán recibir más de 3,2 millones de euros.
La más beneficiada va a ser la Fundación Cajamurcia, que tendrá una participación aproximada del 0,419 % de Bankia tras la absorción de BMN, lo que le permitirá recibir 1,328 millones de euros al año.
La segunda en dotación será Pinnae, heredera de Caixa Penedès, ya que aunque BMN vendió su negocio, esta fundación sigue siendo accionista del banco y tendrá un 0,286 % de Bankia, lo que le permitirá recibir un dividendo de 908.000 euros al año.
La tercera en participación es la Fundación Caja Granada, que gracias al 0,184 % que tendrá de Bankia recibirá 583.000 euros de dividendo.
Finalmente, la balear Sa Nostra, con un 0,132 %, contará con un dividendo de 420.000 euros.

La nueva web de los museos regionales permite inscribirse en las visitas guiadas


MURCIA.-La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha renovado la página web de sus museos, http://museosregiondemurcia.es, en la que se incluyen diferentes novedades y mejoras como la creación de una completa agenda que recoge todas las actividades realizadas en los seis museos gestionados de forma directa desde el Gobierno regional y que permitirá, por ejemplo, la inscripción directa a las visitas guiadas que se organizan de forma habitual.

El Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM), el Museo Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, además del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula se incluyen en esta web que destaca por su gran contenido visual, el incremento de fotografías y por su diseño sencillo y adaptable a distintos dispositivos como ordenadores, tabletas y móviles ('modelo responsive').
Asimismo, a través de este portal no sólo se puede obtener información de los centros nombrados, sino de los 22 que forman parte del Sistema de Museos de la Región de Murcia (con sus correspondientes enlaces a sus webs), entre los que destacan el Museo del Teatro Romano de Cartagena, el Museo Salzillo de Murcia y el de Pedro Cano de Blanca, de cuyas fundaciones forma parte la Consejería de Cultura.
En 2016, los museos gestionados por la Comunidad incrementaron sus visitas más de un 16 por ciento, rozando las 190.000 personas. Los más visitados fueron el Mubam y el Arqueológico, y la práctica totalidad de los centros mejoraron sus datos.
Entre las principales novedades destaca la ya comentada agenda de actividades, que se podrá consultar desde la portada y al acceder a cada museo. Se realizarán encuestas de satisfacción a los usuarios y, gracias a las herramientas de analítica, se podrá asimismo trazar el perfil completo de quienes visitan la web y saber cuáles son las páginas más visitadas, lo que permitirá la mejora del servicio.
La nueva aplicación de reservas, más accesible y fácil de usar, permitirá la solicitud de plazas para las visitas guiadas, no solo a los centros escolares sino también a los grupos, asociaciones y a los particulares.
Además del diseño también se ha mejorado la organización de la página, lo que facilita la navegación y la búsqueda de noticias, vídeos o enlaces de interés para el usuario. También se ha avanzado en el envío de 'newsletter' para todos aquellos que se den de alta y deseen recibir información en su correo electrónico.
El nuevo portal de los museos de Murcia, que tendrá enlace a las diferentes redes sociales oficiales (@CulturaRM_, @MuseosRegMurcia y www.facebook.com/museosdelaregiondemurcia/) ha sido diseñado y desarrollado utilizando tecnología LifeRay. Para ello, se ha usado los entornos de desarrollo, pruebas y producción que ofrece la Dirección General de Informática, Patrimonio y Comunicaciones de la Comunidad.

La Región gana diez trabajadores menores de 30 años cada día

MURCIA.- La Región de Murcia ha ganado en el último año un total de 3.791 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años, lo que representa una media de 10,3 nuevos empleos cada día en este colectivo. En concreto, la Región cuenta actualmente con 85.603 afiliados jóvenes, mientras que 12 meses atrás la cifra era de 81.812. 

De esta manera, el crecimiento de la cifra de afiliados en dicho tramo de edad es del 4,63 por ciento, un dato que converge con el incremento del 5,11 por ciento que se registra en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la población.
Además, el paro juvenil está descendiendo a un ritmo superior al que refleja el dato general. Así, entre las personas menores de 30 años el descenso del desempleo en el último año es del 17,84 por ciento, seis puntos más que la bajada en el total de la población (11,68 por ciento).
Esto ha permitido que la Región descienda tras el último dato de mayo de la barrera de los 20.000 parados jóvenes (cuenta actualmente con 19.082). 
La Región acumula un total de 9.098 contratos indefinidos a jóvenes desde enero hasta mayo, que son 1.171 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado. El mes que arrojó un mayor incremento con respecto a 2016 fue abril, con 646 contratos indefinidos más a jóvenes, seguido de marzo, con 240 más que en el mismo mes del año anterior.
Entre enero y mayo de este año, y con respecto al mismo periodo de 2016, los vínculos laborales fijos crecen un 7,18 por ciento de media en todos los colectivos, pero entre los jóvenes el aumento acumulado es del 14,77 por ciento.

La CARM establece un horario para que no coincida en el Mar Menor la pesca con el baño


MURCIA.-La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha establecido un horario especial de calamento de los artes de pesca en las zonas delimitadas para el baño en el Mar Menor, con el objetivo de armonizar los usos durante la época estival y proteger la actividad pesquera. 

Según han informado fuentes de la Administración regional, desde mediados de los años 90 se vienen acotando franjas de litoral en el Mar Menor mediante corrales de red, delimitando zonas de baño, con el objetivo de proteger a los bañistas de la proliferación de medusas en sus aguas durante la época estival.
Estas zonas de baño delimitadas coinciden con la ubicación de determinados artes de pesca, como los dedicados a la captura del langostino, denominados charamitas o langostineras.
Con esta medida, tal y como se viene haciendo en los últimos años, los usos en estas zonas se pretende evitar la presencia de artes de pesca en las horas habituales de baño, pero sin que esto llegue a perjudicar la recogida de capturas que en esta época contribuyen de manera importante a la economía pesquera.
Así, tras consultar con el sector pesquero y los ayuntamientos costeros del Mar Menor, ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que regula, hasta el próximo 30 de septiembre, esos horarios de calamento de los artes de pesca en el interior de las zonas de baño delimitadas por redes de protección frente a las medusas.

Siete playas de la Región compiten por ser la mejor valorada en accesibilidad


MURCIA.- En la IV edición de la campaña 'La Playa Accesible de los Fans' la Región de Murcia tiene como candidatas al galardón las playas de Entremares y Galúa en La Manga; Bolnuevo en Mazarrón; Las Palmeras, El Espejo y Los Narejos en Los Alcázares y Puntas de Calnegre en Lorca. 

A través de Facebook, Twitter y Google+ de thyssenkrupp Encasa, se han ido recogiendo las distintas propuestas de playas, y en esta cuarta edición participan 68 playas dispuestas a lo largo de todo el litoral español. Los usuarios podrán realizar su votación, desde hoy 19 de junio hasta el 7 de agosto.
Se podrá votar exclusivamente una vez al día por IP, eso sí, a todas aquellas playas que consideren mejor para ostentar este galardón. Las votaciones se podrán realizar durante todos los días que dure esta campaña, a través de la web http://laplayamasaccesible.es
Una vez finalizado el periodo de votación, se estima que el próximo 10 de agosto se organice una rueda de prensa junto con el alcalde y la corporación municipal de la playa ganadora, donde se realizará la imposición de la bandera que les reconocerá como Playa Accesible de los Fans 2017 y se hará entrega del galardón acreditativo con una dotación de 1.000 euros para material accesible.

Margallo dice que la inacción de Rajoy ha llevado el separatismo "del 25% al 47%"


MADRID.- El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado que España se encuentra en un "momento peligroso", donde ni la Generalidad ni el Gobierno central saben "qué hacer". En ese sentido, ha defendido que en la consulta del 9N se debió haber aplicado el artículo 155 de la Constitución en paralelo a una negociación sobre la reforma de la Carta Magna.

Durante una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el exdirigente popular ha manifestado su "preocupación" por la situación en Cataluña, y ha afirmado que, en la Comunidad Autónoma, el Estado "ha dejado el terreno libre" para que hubiera "un discurso único separatista". En este sentido ha hecho una enorme autocrítica que sobre la propia labor del Gobierno de Rajoy y la estrategia del presidente, que en su opinión ha servido para que "lo peor de no hacer nada es que el separatismo, que cuando llegamos al Gobierno estaba en el 25% ahora está en el 47%".
Asimismo, ha declarado que si el referéndum finalmente no se lleva a cabo y la Generalitat declara unilateralmente la independencia se debería "desalojar el Parlament" de Cataluña e inhabilitar a su presidenta, Carme Forcadell, así como a los consejeros que "firmasen los decretos o cualquier declaración" a favor de la ruptura de Cataluña con el resto de España.
Margallo ha recordado unas palabras suyas en un desayuno informativo en Europa Press de lo que en su opinión "se debía haber hecho" ante el referéndum del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. El exministro se ha referido a la aplicación del artículo 155 "durante 24 horas" para realizar "las obligaciones con las cuales la Generalitat se niega a cumplir".
A su juicio, paralelamente, debe empezar una negociación sobre la reforma de la Constitución con cambios en infraestructuras e inversiones, una ley de lenguas desarrollando el artículo 3 de la Constitución y un cambio radical del sistema de financiación de las CCAA.
Lo más sorprendente, no obstante, ha sido la enorme autocrítica que ha hecho sobre la labor del Gobierno de Rajoy y la estrategia del presidente, que en su opinión ha servido para que "cuando llegamos al Gobierno el independentismo estaba en un 25% de voto y ahora está en un 47%".

Llega el gran relevo generacional: un millón de plazas a oposición en solo diez años


MADRID.- La gerente del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Román Riechmann, lo describe como “una angustia total”. El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda, José Luis Groba, teme que “las jubilaciones masivas van a llegar en medio del déficit brutal de funcionarios que arrastramos”. El subdirector del Instituto Valenciano de Administración Pública, Javier Cuenca, cree que vamos a vivir “una época muy parecida a los años 30, un relevo generacional que viene de golpe”. recoge www.elconfidencial.com

La preocupación se extiende por prácticamente todas las instituciones españolas: el envejecimiento de las plantillas, unido a las bajas tasas de reposición durante la crisis, aboca al país a una situación complicada que se tendrá que resolver por fuerza en los próximos años. 
Según una estimación elaborada por CCOO para El Confidencial, una cuarta parte de los empleados públicos en los estratos estatal, autonómico y municipal se jubilarán antes de una década, dejando cerca de 700.000 puestos vacantes. Eso sin contar la consolidación pactada de los 300.000 interinos y de los 300.000 puestos perdidos durante la crisis. Plazas que, en teoría, habrá que sacar a concurso en convocatorias tan masivas como las de los primeros años de la democracia española.
A finales de 2015, el gobierno vasco presentó un plan de empleo interno con datos “preocupantes”, en boca del responsable de Recursos Humanos de la Dirección de Función Pública, Mikel Gorriti. “Vimos que de aquí al 2030, más del 70 por ciento de los ocupantes de los puestos de la Administración General del País Vasco se jubilarán. Vamos a tener que consolidar, incorporar y formar a un montón de gente en un tiempo reducido, para una estructura que, si no se rediseña, se concibió en el año 2000. El reto es importante porque estamos hablando de muchas plazas que saldrán a concurso y ofertas de empleo público para una administración que se transformará por los procesos telemáticos y las nuevas necesidades de la ciudadanía”, dice.
La alerta adelantada por el País Vasco se ha ido extendiendo en el último año y medio por el resto de España, sobre todo en la Administración General del Estado y en las autonomías a las que se transfirieron antes las competencias básicas. 
“En Valencia encargamos un plan en 2016”, dice Javier Cuenca. “El diagnóstico nos asustó bastante. Nos dimos cuenta de que la mitad de nuestra plantilla se jubila dentro de 10 o 15 años y que prácticamente todas las jefaturas de sección se van a marchar de manera inminente. La salida de la crisis coincide con la jubilación de la generación del 'baby boom' y eso nos obliga a un reclutamiento masivo. Vamos ya contrarreloj”.
A priori, la creación de miles de plazas debería suponer un alivio en un país con un 18 por ciento de paro y donde los nacidos después de 1980 perciben el empleo público como un privilegio de sus padres. Pero en las instituciones el proceso no se vive precisamente con entusiasmo. Elisa de la Nuez, abogada del Estado y gerente de la Fundación Hay Derecho, es una de las altas funcionarias que ya empieza a imaginar su retiro.
“Que nuestra generación salga no significa que vaya a entrar una nueva”, advierte. “Habrá que ver qué tipo de Estado queremos en el futuro: uno como el actual, uno con menos empleados, uno distinto... Estamos en el momento crucial, en el que esto tendremos que afrontarlo. Hay un montón de perfiles de la Administración que ya no son necesarios, sobre todo en tareas auxiliares. 
Por otro lado, entre los altos funcionarios hay cuerpos que van a perder toda la experiencia de manera muy abrupta y sin reemplazos a la vista. Tambén deberíamos plantearnos si conviene reformar el proceso de oposiciones, un sistema muy objetivo y justo, que mide mucho el conocimiento y poco otras competencias”.
Rafael Jiménez Asensio, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y autor del blog La Mirada Institucional, subraya que la búsqueda del personal es uno de los mayores desafíos y urge a sindicatos y administraciones a trabajar para llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudadanía. 
“No se puede seleccionar a personal para el siglo XXI con un sistema desarrollado en el siglo XIX. Internet ha dejado trabajos obsoletos y ha generado otras necesidades”, enfatiza. En su opinión, convocar cientos de miles de plazas en pocos años nos metería en un problema. “No van a entrar los mejores, sino los que tuvieron más suerte con su año de nacimiento. Además es injusto para las generaciones posteriores y anteriores. En los 80 entraron muchos en poco tiempo y la media bajó. Había gente que claramente no estaba preparada. Y ahora puede pasar lo mismo”.
José Luis Groba comparte la opinión y pone como ejemplo lo ocurrido en su gremio, en la Agencia Tributaria. “En los primeros años del PSOE es cuando se decidió crear una Hacienda moderna. Llegaron a salir hasta 300 plazas de inspector y algunas ni siquiera se cubrían. Recuerdo convocatorias de 700 u 800 técnicos. Estos mismos son los que ahora se jubilan, a un ritmo de unos 700 al año. ¡En tres años perdemos 2.000 inspectores en un cuerpo de 24.000! Y las plazas hay que cubrirlas porque hemos perdido 4.000 desde que empezó la crisis y estamos realmente bajo mínimos”. Uno de los desafíos, argumenta, es transmitir todo el conocimiento. 
“En los escalafones más altos no hay nadie que se esté formando ahora mismo para tomar el relevo”.

El FROB pierde 1.693 millones en 2016, el Estado sale a su rescate y lo recapitaliza

MADRID.- El FROB, el fondo de rescate español, vuelve a presentar números rojos. Desde su creación hace siete años esta institución dependiente de Economía sigue costando dinero al Estado, y por extensión al contribuyente, recuerda Cinco Días.

El organismo que preside Jaime Ponce presentó el viernes unas pérdidas de 1.693 millones de euros (un 11% más que un año antes) que se ha apuntado en el ejercicio de 2016, tras asumir que su participación en el banco BMN vale 916 millones menos que un año antes y la de BFA, la matriz de Bankia, 474 millones menos. El proceso de fusión de Bankia y BMN, que ha obligado a realizar una nueva valoración de las participaciones del FROB, han sido el principal detonante de sus pérdidas.
Estos números rojos han provocado un agujero patrimonial al FROB de 1.609 millones de euros. Para cubrir estas pérdidas el Estado ha tenido que salir a su rescate con la capitalización de un préstamo del Tesoro de 2012 (tras aprobarse las ayudas públicas por parte de Bruselas). Con esta operación, que ya se ha llevado a cabo en otra ocasión, se evita que el FROB cierre el ejercicio con un patrimonio negativo.
El FROB explica que esta capitalización es un apunte contable que ni afecta a la capacidad del Estado de recuperación de las ayudas concedidas por el FROB, ni tiene un impacto en déficit ni en deuda pública.
Según ha informado este viernes el organismo, en las cuentas de 2016 reconoce de entrada una pérdida de 916 millones de euros en BMN teniendo en cuenta los 825 millones que ha ofrecido Bankia para absorber la entidad. El FROB posee el 65% de BMN, por lo que su participación tendría un valor de 536 millones, lejos de los 1.453,53 millones de euros que el Estado asignaba a este paquete al cierre de 2015.
En el caso de BFA, la matriz de Bankia participada al 100 % por el Estado, el FROB se apunta un deterioro de 474 millones como consecuencia de la reducción de las plusvalías en las carteras de renta fija.De esta forma, el valor de ambas entidades suma 9.797 millones, frente a los 24.069 millones que recibieron en ayudas públicas.
Así, el FROB da por perdidas por el momento (la cifra final será cuando se privatice por completo Bankia) el 60% de las ayudas que concedió a ambos bancos.
Además, se ha anotado números rojos de 155 millones de euros por la participación que posee en Sareb, el banco malo, después de que esta sociedad redujera su capital para compensar sus pérdidas y convirtiera en capital parte de la deuda subordinada en manos de sus accionistas.
Las cuentas anuales del FROB reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones de euros y, tras las pérdidas del ejercicio, un patrimonio neto negativo de 1.609 millones de euros, que se han compensado con la recapitalización el préstamo del Tesoro.
Con esta conversión, se reduce el pasivo del FROB y aumenta la partida de fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto del FROB ascenderá a un valor positivo de 1.391 millones de euros.
El fondo también perdió 60 millones por las garantías ofrecidas (Epas) a las entidades ya subastadas. Entre ellas destaca NCG Banco –ahora Abanca– en el que ha puesto 97 millones empleados para la devolución de las cláusulas suelo. Además, ha recortado en 35 millones las garantías para Banco de Valencia ya que ha pérdido menos de lo esperado.
A pesar de todo, el FROB destaca que dispone de una posición de tesorería “suficiente” para hacer frente a sus compromisos a medio plazo y añade que a cierre de mayo de 2017, el importe de la tesorería no comprometida a corto plazo asciende a 916 millones, colocados en deuda pública del Estado y cuentas remuneradas.
En un reciente informe del Banco de España esta institución apuntaba que el Estado solamente recuperaría al día de hoy unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las 14 entidades que recibieron apoyo de capital para su rescate, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros. 
De esta forma, el Estado podría perder 60.613 millones, el 78% de las ayudas a la banca, aunque todo dependerá finalmente de lo que consiga por la privatización de Bankia (fusionada ya con BMN), y cuyo proceso para la enajenación de paquetes podría iniciarse en los próximos meses si los mercados siguen respondiendo positivamente al valor de Bankia.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido el valor que más se ha revalorizado en la semana, con una subida superior al 5% desde el viernes de la semana pasada, después de que la entidad diese a conocer el precio de su fusión con BMN, entidad a la que otorgó un valor de 825 millones de euros en la absorción.

¿Qué va a pasar con la nueva Bankia a partir de ahora?

MADRID.-  Nueva etapa de crecimiento en el cuarto grupo financiero español. Bankia abre capítulo. La absorción de BMN, que le aportará 1,7 millones de clientes y elevará a 8,2 millones su base de particulares y empresas, refuerza el nuevo perfil que los gestores quieren imprimir a la entidad. Cinco años después de su nacionalización y rescate público con 22.424 millones de euros, Bankia pretende dejar atrás las ataduras y volcarse en multiplicar su rentabilidad, según publica Expansión

"Bankia ha dejado de ser una historia de reestructuración para convertirse en una historia de crecimiento", indicó el martes su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, al presentar la operación de fusión. La adquisición de BMN es el último exponente de ese cambio de rol y de la obsesión por crear valor para los 222.000 accionistas del banco, prácticamente la mitad de los 410.000 que acudieron a la fallida salida a Bolsa de 2011. A ellos se suman ahora los inversores procedentes de BMN, fundamentalmente institucionales. Incluyendo la participación del Fondo de Reestructuración (Frob), los actuales accionistas de la entidad presidida por Carlos Egea controlarán el 6,7% del capital del nuevo grupo.
La generación de valor, vía revalorización de la acción y reparto de dividendos, es determinante de cara a la recuperación de las ayudas públicas por parte del Estado, así como para mitigar las fuertes minusvalías que acumulan los inversores privados que acudieron a la colocación bursátil en caso de que aún conservaran las acciones.
Hasta ahora, el Frob ha recuperado 1.800 millones de los más de 24.000 millones inyectados en el banco, a través de la venta del 7,5% del capital realizada en 2014, junto a los tres dividendos pagados por el banco entre 2015 y 2017.
Por lo que respecta a los inversores privados, acumulan pérdidas de en torno al 99% desde el debut de 2011. Un pequeño accionista que, por ejemplo, invirtió entonces 7.500 euros con la compra de 2.000 títulos a un precio de 3,75 euros, hoy tendría cinco acciones con un precio unitario de 4,23 euros: 21,15 euros en conjunto. En consecuencia, entre otros factores, de los dos contrasplit (agrupación de títulos) realizados por el banco en 2013 y ahora, a inicios de mes.
El valor de la inversión no incluye el importe de los dividendos que ese ahorrador podría haber recibido en el periodo (1,4 euros en total por los 2.000 títulos en origen), ni tampoco el dinero que podría haber ingresado con la venta de los derechos de suscripción que recibió en abril de 2013, cuando Bankia ejecutó su proceso de saneamiento y recapitalización.

Beneficio creciente

"Es una operación excelente para los accionistas de Bankia y muy buena para los inversores de BMN. Se incorporan a un proyecto en crecimiento", ha resumido Goirigolzarri esta semana.
Los cálculos realizados por Bankia prevén que BMN aportará 245 millones de euros al beneficio del grupo en 2020, cuando se materialicen al 100% los impactos de la fusión. Representa un retorno del 12% sobre los 2.000 millones de euros de capital que Bankia comprometerá en la operación, entre cargos por provisiones, costes de reestructuración y otros ajustes.
Ya en el primer año de la integración, que se estima que culminará en el segundo trimestre de 2018, una vez cerrada la integración tecnológica, la operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA). En el tercer año, el incremento del BPA alcanzará incluso el 16%, pese al aumento del número de títulos en circulación: un 7% de la base actual o 206 millones de acciones. El equipo gestor de Bankia cree que esta tasa es excepcional y no comparable con las ratio vistas en otros operaciones realizadas en el sector.
Este porcentaje del 16% es, además, indicativo del ritmo de mejora que podría experimentar el dividendo de Bankia: si el beneficio por acción aumenta en esa proporción, ésta podría trasladarse a la remuneración por título asumiendo que el resto de las variables no sufrieran modificaciones, según han dejado entrever Goirigolzarri y el número dos del banco, José Sevilla. De momento, Bankia se ha comprometido a mantener la política de retribución que viene manteniendo desde 2015, cuando pagó a sus accionistas el primer dividendo de su historia. Contempla un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 40%.
El atractivo y la oportunidad que supone para Bankia la integración de BMN proviene de la confluencia de tres elementos: la capacidad de mejora de los números de BMN, el propio momento que atraviesa Bankia, y el entorno económico y financiero actual.
Por lo que respecta a la entidad fundada por las cajas de Murcia, Granada, Penedès y Baleares, Bankia ve margen de mejora tanto a nivel de costes como de ingresos. El grupo, que todavía no ha dado detalles sobre la cuantía del ajuste de red y plantilla, ha cifrado en 155 millones las sinergias de costes de la operación. No ha cuantificado (y tampoco ha incluido en las estimaciones de retorno de la inversión) el potencial incremento de ingresos, pero ve potencial de recorrido para incrementar la cifras de negocio y comisiones en segmentos como crédito al consumo, tarjetas, fondos de inversión o seguros, por ejemplo. El descenso de los costes de financiación de BMN al integrarse en el grupo, la mejora de ráting o la reducción del coste del crédito son otros ámbitos en los que los gestores de Bankia creen que pueden dejar su impronta.
La oportunidad de adquirir BMN se ha presentado, además, en el momento adecuado: Bankia concluye este ejercicio el plan de reestructuración impuesto por Bruselas (ayer mismo finalizó la limitación formal para realizar adquisiciones). Supondrá, entre otros, la posibilidad de volver a desarrollar negocios como el promotor y recuperar posiciones en plazas que el banco tuvo que abandonar en el pasado. El grupo, a su vez, ha avanzando en el proceso que inició en 2016 para fijar su nuevo posicionamiento comercial y de negocio. Prepara su nuevo plan estratégico, que debería ver la luz en el primer semestre de 2018, un vez cerrada la fusión.

España y tipos

La integración, a su vez, se produce en un entorno de crecimiento de la economía española, que impulsará el negocio del banco, en línea con la mejora que registrará todo el sector. El banco también cuenta con el inicio de la normalización de la política monetaria en Europa y las posibles subidas de tipos en la zona euro a partir de 2018. Serán un bálsamo para los márgenes del nuevo grupo, por el fuerte peso de los préstamos a tipos variable que tiene tanto la cartera de Bankia como la de BMN: en torno al 80% del total.

EDF se une a la avalancha de denuncias contra España por las renovables

MADRID.- Electricité de France (EDF), una de las mayores eléctricas europeas, se ha sumado a la avalancha de denuncias de inversores extranjeros contra España por los recortes a las energías renovables, según www.eldiario.es.

La denuncia del grupo francés está recogida en una resolución del director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que se adjudica un servicio de asistencia especializada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a la Abogacía General del Estado para apoyo a España "en los procesos arbitrales en relación con la regulación del sector de las energías renovables al amparo de la Carta Europea de la Energía".
En el caso de EDF, el contrato de asesoría para la defensa de España en este proceso fue adjudicado el pasado 27 de octubre por el procedimiento habitual: negociado sin publicidad, "por concurrir razones de imperiosa urgencia plenamente justificadas". El contrato, por 395.000 euros (más IVA), fue encargado a una unión temporal de empresas (UTE) formada por las consultoras Altran y Mc Group.
EDF, una de las mayores eléctricas europeas, con más de 150.000 empleados y una capitalización que en los últimos años ha caído en picado hasta los actuales 26.000 millones de euros, gestiona los 55 reactores nucleares en servicio en Francia, que producen más del 75% de la electricidad del país vecino.
Según su último informe anual, a cierre de 2016 EDF tenía 46,9 megavatios (MW) netos de energía fotovoltaica instalados en España, un mercado en el que también opera en los negocios de alumbrado público (a través de Citelum) y servicios de eficiencia energética, con su filial Fenice Instalaciones Ibérica. EDF era asimismo uno de los socios (tenía el 31,48%) de la planta de Elcogás (Puertollano, Ciudad Real), en proceso de desmantelamiento.

Larga lista

El gigante francés se suma así a una larga lista de más de treinta demandantes, entre los que están fondos soberanos como el de Abu Dabi, empresas municipales de Alemania, el fondo de pensiones de los funcionarios de Canadá, fondos ligados a Deutsche Bank y BNP, una filial de la japonesa Toyota y algunas compañías eléctricas como el gigante alemán RWE y la estadounidense NextEra.
Ni EDF (controlada por el Estado francés) ni el Ministerio de Energía han querido hacer comentarios sobre este arbitraje, la fecha de presentación de la denuncia o la instancia ante la que se ha interpuesto.
La denuncia no consta en la web del centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones del Banco Mundial (Ciadi), que es la instancia ante la que se acumulan la mayoría de procesos (de momento, hay 27).
Además del CIADI, hay otros dos foros en los que se puede reclamar ante eventuales violaciones de la Carta de la Energía, un tratado de protección recíproca de inversiones en este sector que España firmó en 1994: UNCITRAL (de Naciones Unidas) y la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia).
La última denuncia conocida es la presentada ante el Ciadi por la alemana Portigon el pasado 22 de mayo, días después de que el 4 de mayo el Ciadi condenase a España a pagar 128 millones de euros, más intereses, a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y a su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg por los recortes a la retribución de tres plantas termosolares en Ciudad Real.
Esos recortes fueron obra del anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, y su entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hermano del actual ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El fallo de Eiser, que Energía quiere "recurrir", ha abierto un peligroso precedente para España en el resto de procedimientos que tiene abiertos y los que todavía pueden venir. Estos litigios amenazan con provocar un nuevo agujero en las cuentas del sistema eléctrico que, previsiblemente, costearán los consumidores.
Nadal ha advertido de que, en caso de derrota, "el resultado de esos arbitrajes será que tenemos que subir la electricidad a todos los españoles en beneficio de aquellos que han recurrido". Por lo pronto, el Gobierno ha modificado la Ley de Presupuestos para utilizar el superávit del sistema eléctrico para costear las posibles indemnizaciones.
El laudo que dio la razón a Eiser consideró que el recorte de primas que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy en su primera legislatura "fue profundamente injusto e inequitativo en el modo en que se aplicó a la inversión existente de las demandantes, despojando a las demandantes prácticamente de todo el valor de su inversión".
El tribunal expuso serias reservas sobre el eje de esa reforma, el de un nuevo marco basado en los costes hipotéticos de una hipotética planta eficiente. Un testigo del IDAE que aportó España "admitió en su testimonio que el proceso no se basó en un análisis matemático de datos riguroso", dio alguna respuesta ambigua y mostró "una evidente falta de conocimiento" sobre los acuerdos de financiación que sirvieron para construir las plantas afectadas.
El laudo, dictado por unanimidad de los tres árbitros (incluyendo al que propuso España), también recogía que Rajoy dejó sin contestar las cartas de los inversores que pedían una negociación para "una solución amistosa" antes de presentar su demanda de arbitraje. Durante el procedimiento, los peritos propuestos por España tampoco resultaron convincentes frente a los informes "completos y profesionales" de la otra parte; y los abogados del Estado que defendían a España dieron un vuelco a última hora a su estrategia de defensa, sin éxito.

'Navantia' lanza una nueva estructura para cumplir plazos y ser rentable

FERROL.- Esperaba el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y finalmente llegó. Así, Navantia estrenó ayer (viernes) una nueva estructura, propuesta por su presidente, Esteban García Vilasánchez, con la que pretende, según reseñó la empresa en un comunicado público, «impulsar un mayor enfoque de negocio y orientación a resultados», recoge La Voz de Galicia

Es decir, desterrar definitivamente los retrasos en los programas que se han venido padeciendo en los últimos años -como sucedió con el flotel para la mexicana Pemex y los petroleros de Ondimar- y poner fin al bucle de pérdidas que ha caracterizado la etapa anterior de la empresa. 
El máximo responsable de la compañía sostiene que con esta nueva estructura se logrará una mayor agilidad en la toma de decisiones, para garantizar que el cumplimiento de los plazos y los compromisos sea el principal objetivo en cualquiera de los niveles de la firma.
Esta era una de las principales demandas que le habían planteado los representantes de los trabajadores a García Vilasánchez tras su toma de posesión del cargo, el pasado abril, junto a la descentralización de las compras y una mayor autonomía de los centros. 
En la ría ferrolana, la puesta en marcha de la nueva estructura implica el relevo al frente de la dirección de las antiguas Astano y Bazán, en donde Rafael Suárez sustituye a Julio Martín. Es el único de los astilleros que cambia su director, ya que en la bahía de Cádiz continúa Pablo López y en Cartagena, el ferrolano Agustín Álvarez.
Entre los cambios que implicará la nueva organización, que era esperada por los portavoces de los trabajadores desde hace varias semanas, destaca la creación de una dirección de Operaciones y Negocios, al frente de la cual estará el hasta ahora director comercial, Gonzalo Mateo-Guerrero Alcázar, que ostentará las máximas responsabilidades sobre los seis astilleros, las divisiones de Sistemas y Reparaciones y sobre la filial de Navantia Australia.
La nueva estructura también incluye una nueva dirección de Ingeniería y Desarrollo de Producto y Procesos, que dirigirá Francisco Vílchez Rodríguez. La dirección Comercial y Desarrollo de Negocio ampliará sus funciones, integrando el apoyo al ciclo de vida y el negocio eólico. Será responsabilidad de Sofía Honrubia, la única mujer en la cúpula. 
El Centro Tecnológico, que será dirigido por el ferrolano Ángel Recamán, centrará sus competencias en la Innovación, la digitalización y el Astillero 4.0.
La dirección Corporativa recae en Juan Ramón Lueje; la de Estrategia (también de nuevo sello) en Javier Romero; la de Recursos Humanos, en Fernando Ramírez; la de Administración y Finanzas, en Luis Jesús Romero, y la secretaría del consejo, en Miguel Orozco.

Del papel ya no se vive: 'Vocento' sale de compras con el sector en caída libre


MADRID.- Vocento quiere hacer algo más que periódicos. Con las ventas de papel en caída libre y unos ingresos digitales que todavía no son mayoritarios, la empresa explora nuevas vías de negocio y las fábricas de contenidos son una opción que gana enteros cada día, según publica www.elconfidencial.com

El pasado mes de enero, la compañía que preside Santiago Bergareche tocó las puertas de Brands & Roses, una agencia especializada en la creación de contenidos para empresas. Uno de sus proyectos más destacados es 'Yorokobu', una publicación 'online' destinada a una audiencia joven. La firma también fue la responsable de poner en marcha la edición impresa de 'Jot Down', una conocida revista asociada a Prisa.

Los representantes de ambas compañías abordaron la posibilidad de que Vocento o bien comprase la agencia entera –también Yorokobu– o bien estableciese algún tipo de asociación. Una primera toma de contacto que no cristalizó al no alcanzar un acuerdo económico. Números aparte, fuentes conocedoras de la negociación apuntan a que Brands & Roses temía diluirse dentro de una compañía tan grande.

Pese a no ser un negocio central de Vocento, la editora de 'ABC' y La Verdad. sigue interesada en incorporar una empresa de este tipo para diversificar sus fuentes de ingresos, de ahí que comprase hace ya tiempo el 50% de la plataforma de 'crowdfunding' Shows on Demand y no descarte ejecutar nuevas operaciones en el futuro. De acuerdo con la información financiera de la compañía, los ingresos digitales de Vocento ya suponen el 33,5% del total y la publicidad 'online' ha aumentado tanto en los diarios regionales (1%) como en 'ABC' (5,5%).

Tanto Vocento como Brands & Roses han declinado comentar esta información.

Vocento busca el negocio televisivo

Esta misma semana, la compañía anunció que Zebra Producciones y Veralia Contenidos, esta última participada por la empresa de medios al 70%, han alcanzado un acuerdo para "integrar sus actividades de producción" en nuevo grupo audiovisual llamado IZEN Producciones. El acuerdo, pensado para producciones televisivas, excluye la parte dedicada a la distribución cinematográfica.

A esta operación se suma la venta de la sede de Veralia, en la calle Virgilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por algo más de 4 millones de euros. Una desinversión que, en palabras de Vocento, no tendrá un impacto significativo en las cuentas del año.

Arturo Rodríguez Suárez "Profesor Villafranca", EA1BV (1906-1986), investigador en la Universidad de Murcia


Conocido popularmente como Profesor Villafranca por ser natural de Villafranca del Bierzo, donde nació el 23 de diciembre de 1906. Sus padres se llamaban Balbino Rodríguez y Regina Suárez, oriundos de Villafranca del Bierzo (León) que se trasladaron a comienzos de la segunda década del siglo XX a Santiago de Compostela con el fin de que sus hijos estudiasen una carrera universitaria. Arturo tuvo cinco hermanos: Manrique (Oftalmólogo), Luis (Químico), Amalia (Química), Salomé (Farmacia) y Raquel (Farmacia).

Balbino y su esposa fundaron el establecimiento "Bodegas Villafranquinas (León) en la calle del Hórreo, nº 46 de Santiago de Compostela, en el mismo edificio en el que vivía el director de la Academia Cívico-Militar, Capitán de Infantería del Regimiento de Zaragoza nº 12 con sede en la Ciudad del Apóstol, y donde funcionaba una Estación radiotelegráfica autorizada por el Estado con el número 1 de las licencias de la plaza. La Academia estaba situada en el bajo del número 44 de la misma calle, es decir al lado del negocio familiar de los Rodríguez Suárez.

En dicha academia impartió clases de radiotelegrafía Julio Pastor Rodríguez, Oficial de Telégrafos de la Central de Santiago que fue titular de la licencia de radioescucha de Onda Corta con indicativo E-033 en abril de 1927 y luego fue titular de una estación de aficionado radioemisor con indicativo provisional EAR-S y luego oficial, EAR-102. Julio Pastor abandonó Santiago en julio de 1928. En enero de 1934 se le adjudicó el indicativo EA1AK.

Es posible que fuese allí donde se interesó por la radiotelegrafía y la radiotelefonía.

"Arturo R. Suárez Villafranca"  (como le gustaba firmar sus escritos ) estudió la licenciatura de Ciencias Exactas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo vocal de la Asociación de alumnos de dicho centro en 1926. En la Facultad de Ciencias, cuyo decano era en esos años Mariano Álvarez Zurimendi, debió incrementar Arturo su interés por la radio puesto que en ese centro existía una instalación de radiotelefonía experimental autorizada en noviembre 1924 dirigida por el propio Zurimendi.

En febrero de 1927 era llamado a presentarse en el negociado de quintas municipal. En 1933 ejercía como profesor  en la Academia Gelmírez de Santiago.

En junio de 1934 finalizó la carrera de Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela la que habría de ser esposa de Arturo Rodríguez, Guadalupe Gutiérrez Moyano, cuyo hermano, Aurelio, que era médico, había fundado en 1929 en Coruña la revista mensual Galicia Clínica. En dicha publicación escribió Guadalupe varios artículos científicos tras su licenciatura. Arturo y Guadalupe debieron conocerse en esos años de estudio en la Universidad. Al finalizar su carrera, Guadalupe se trasladó a Coruña donde residía con su familia.

En octubre de 1934 Arturo Rodríguez tomó posesión como Director y profesor de matemáticas de la Escuela Elemental del Trabajo de A Estrada (Pontevedra), plaza a la que había optado mediante concurso convocado por el Patronato de Formación Profesional de dicha localidad y en la que fue confirmado en reunión celebrada por dicho organismo el 14 de febrero de 1935. La Escuela Elemental del Trabajo de A Estrada fue pionero en formación profesional en dicha localidad, comenzando entonces su andadura no exenta de dificultades.

En el curso académico de 1935-1936, durante el cual la Escuela Elemental del Trabajo se transformó en Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, Arturo Rodríguez Suárez solicitó traslado a Canarias. Sobre la Escuela Elemental del Trabajo se cernía un futuro incierto, del que el propio Rodríguez Suárez se lamentaba en un artículo que escribió para El Emigrado en junio de 1935. La falta de fuentes de financiación la abocaban al cierre por lo que ello debió llevar al profesor Villafranca a buscar una plaza en otro sitio que al parecer había encontrado en Tenerife.


 Padres, hermano y prima con Arturo en Compostela 1963

En 1935, Arturo Rodríguez obtuvo licencia para el establecimiento de una estación de radioaficionado con indicativo de llamada EA1BV, figurando como dirección, en el expediente de autorización de la instalación, el Instituto de segunda enseñanza de A Estrada. En la misma localidad y entorno a la misma fecha recibió su permiso Ángel Pereira Renda, titular de la estación radioemisora EA1BS, por lo que es de suponer que debieron conocerse ambos, dada su común afición, aunque no hemos conseguido encontrar constatación documental de ello.

El 11 de septiembre de 1935 fue inaugurado en Coruña el Laboratorio Municipal en el que comenzaba a trabajar como auxiliar Guadalupe Gutiérrez Moyano. Arturo debía residir por entonces fuera, posiblemente ya se había instalado en Tenerife, por que el 30 de septiembre el periódico local El Emigrado de A Estrada publicaba un suelto en el que le deseaban una grata estancia entre los vecinos en su visita a la localidad. Quizás acudió para estar presente en la inauguración del centro de trabajo donde su prometida comenzaba su vida laboral.
El 9 de octubre de 1935, Arturo Rodríguez se incorporó, como profesor encargado de curso interino de matemáticas en el Instituto Nacional de segunda enseñanza de Santa Cruz de Tenerife.

Tras comenzar la Guerra Civil, una información incluida en un periódico republicano lo sitúa en Madrid en julio de 1937. Con motivo de la noticia de que en Valencia se estaba organizando un grupo de socialistas gallegos residentes en aquella región con intención de atender la problemática específica de este colectivo, se indica al final de la misma que todos los camaradas socialistas gallegos residentes en Madrid que deseasen unirse a este grupo podían dirigirse a Arturo R. Suárez Villafranca en la calle O' Donnell, 39.

Según el testimonio obtenido de su sobrino Diego Rodríguez Díaz de Rábago, "Arturo fue muy activo durante la guerra civil dando partes por radio y en telecomunicaciones bajo el mando del general Lister. Estuvo hasta el final en Madrid enviando mensajes de alerta a personas comprometidas con mucho riesgo de su vida y logró salir en uno de los últimos transportes para Alicante. A su llegada vio como el puerto estaba lleno de miles de personas que esperaban los barcos ingleses que nunca llegaron."

Terminada la contienda en 1939 "Villafranca fue sancionado por sus ideas progresistas y democráticas", siendo enviado desde Galicia al Campo de Concentración de Albatera (Alicante).

Siguiendo con el testimonio aportado por Diego, "Su estancia en el campo de concentración de Albatera fue muy dramática. Más de una vez se salvó por la confusión de ser conocido como Villafranca pero sus documentos lo acreditaban como Rodríguez Suarez , también el Párroco intervino a su favor por los trabajos que hacía en iglesia de reparación eléctrica y pinturas murales pues el tío Arturo pintaba muy bien acuarelas."

Su prometida y futura esposa, Guadalupe Gutiérrez Moyano, conocida en su entorno familiar como Cuca, dejó su Coruña natal y atravesó toda la Península para estar cerca de él. Sola llegó a Albatera, donde encontró el apoyo y calor de la familia de Antonio Serna y Carmen Serna Carbonell y, clausurado el Campo de Trabajo en 1940 se reunió con Arturo. La pareja alquiló el primer piso de la vivienda de Juan Martínez en la Calle Orihuela, nº 30, donde juntos vivieron e instalaron una academia.

Manrique Rodríguez Suárez y Luis Gutiérrez Moyano, supieron del afecto y cariño que Cuca y Arturo habían recibido en Albatera y quisieron agradecerlo con una donación. Como en 1936 había sido destruida la mayor parte del patrimonio religioso no arquitectónico de Albatera, decidieron realizar el busto y pies de un Cristo Yacente para sustituir al desaparecido cuyo cuerpo también se simulaba bajo una sábana. Con las indicaciones que recabaron en Albatera, especialmente de Pascual Cánovas, se dirigieron al escultor gallego Francisco Asorey González para que realizara el busto y pies del Cristo Yacente. La imagen llegó al pueblo en 1941 siendo donada al templo Parroquial de Santiago Apostol donde permanece actualmente.



Arturo Rodríguez y su esposa se trasladaron a Murcia en 1950 al obtener él, mediante concurso, una plaza de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de dicha localidad, como adjunto de Física Experimental y Óptica y Electricidad en el curso 1950-1951. Allí contribuiría significativamente al desarrollo de la Polarografía, materia cuyo estudio se iniciaba por aquellos años. Arturo Rodríguez, dotado de una asombrosa imaginación e inteligencia, dio solución a numerosos problemas teóricos con los que se enfrentaron cada día en la Facultad en el desarrollo de una ciencia recién nacida.

Escribió la reseña bibliográfica de una de las obras del padre Ignacio Puig Simón, Sacerdote Jesuita,, autor de diversos trabajos sobre temas científicos, titulada Los recientes progresos de la electrónica,  incluida en los Anales de la Universidad de Murcia que editó su Servicio de publicaciones en 1952.

Arturo Rodríguez, además de su empleo de profesor en la Universidad estableció un negocio en la calle Vara de Rey, 7, al que puso por nombre Casa Arrosu Radio (Arturo Rodríguez Suárez) que efectuó algunos suministros de material eléctrico a la Facultad de Ciencias en 1954, se hizo distribuidor de un proyector sonoro para cines en 1955, y construyó diversos aparatos eléctricos y electrónicos.

Arturo Rodríguez Suárez no acudió, desconociéndose el motivo, al acto académico que con motivo del 25º aniversario de la fundación del Instituto de A Estrada se celebró en dicha localidad en 1959, que reunió a un gran número de profesores y alumnos de aquel primer año de su existencia.

En ese mismo año de 1959 presentaba el profesor Villafranca en la revista científica Galicia Clínica su fotocolorímetro Arrosu para uso en laboratorios clínicos. Este instrumento de medida objetiva del color fue diseñado y construido enteramente por él.

En el curso 1962-1963 fue ayudante de Juan Sáncho Gómez, director del Laboratorio de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, con el que es coautor de un libro, junto a otros profesores de la Facultad, editado en 1962.

Muchos años después, un antiguo alumno, y luego profesor, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia recordaba sus vivencias en el centro durante los años 60 en que "[...] El elenco profesoral se completaba con [...] Don Arturo Rodríguez Suárez (Arrosu) que nos descubría el mundo de la electrónica a través de los equipos que él mismo fabricaba (pHmetros, conductivímetros, células de electrolísis, etc.).  [...]".

En el año 1964 se constituyó la Casa de Galicia en Murcia en la que Arturo Rodríguez Suárez fue miembro de su junta directiva en 1966.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia defendió el 24 de noviembre de 1971 su tesis doctoral titulada "Instrumentación oscilopolarográfica con corriente alterna superpuesta", que le había dirigido el catedrático de Química Física, Antonio Serna Serna, incorporándose, por Orden de 1 de febrero de 1973, al nuevo Cuerpo Especial de Profesores Adjuntos de Universidad, momento en el que se hizo cargo de la plaza correspondiente a Física general, óptica y electricidad en dicho centro, materia que ya venía impartiendo.

En la revista Galicia Clínica en 1971 escribe un artículo sobre su cuñado fallecido Aurelio Gutiérrez y de la que era director, Luis Gutiérrez, hermano del finado. Arturo Rodríguez se convirtió en colaborador de la revista donde escribió diversos artículos y además publicó anuncios publicitarios sobre su negocio Arrosu Radio que había cambiado su domicilio a la calle Fuensanta, 5 de Murcia.

En el 50º aniversario del Instituto de A Estrada, se celebró en dicha localidad un encuentro conmemorativo de profesores y alumnos de aquel año al que esta vez sí acudió Arturo Rodríguez Suárez a los 78 años de edad.

Diego también nos comentó referente a su tío: "Su pasión por la radio lo acompañó toda su vida. De jubilados Arturo y su hermano Luis que se instaló en Pontevedra pasaban horas hablando como radioaficionados."
 
Arturo Rodríguez Suárez falleció el 7 de diciembre de 1986 en Murcia cuando contaba 80 años de edad, sobreviviéndole su esposa, Guadalupe Gutiérrez Moyano y sus hermanos, Amalia, Raquel, Luis y María.


Arturo y Cuca paseando por Coruña en 1950



Tomás Manuel Abeigón Vidal


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