martes, 4 de julio de 2017

La situación de PAS es desesperada porque Génova quiere ya otro líder del PPRM y el relevo en agosto por Paco Jódar


MURCIA.- El ex presidente imputado de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez (PAS), tuvo que abandonar apresuradamente su 'residencia oficial' de La Ladera, sin esperar a que sus dos hijas concluyesen el curso escolar, y ubicarse a toda prisa en un apartamento del norte de la ciudad de Murcia para no tener que regresar antes de tiempo a su duplex de Puerto Lumbreras. 

Y todo, enmedio de cierta desestabilización familiar por culpa de la política, fiscales y jueces, que lo tienen ya en el punto de mira telescópica mientras los suyos lo apuñalan por la espalda sabedores de que no tiene absolutamente ningún futuro en política más allá de los dos años que restan de legislatura autonómica y mientras encuentra otro empleo acorde con su cualificación teórica de cara al verano de 2019.

Cuentan testigos privilegiados que los dos grandes felones de esta situación, el diputado Francisco Bernabé (jefe del clan de los Bernabé en La Unión y al servicio del 'pan de higo') y el diputado Teodoro García, en tandem, juegan hace meses a suceder a Pedro Antonio Sánchez sabedores de lo que se pensaba en Génova 13 cuando oficialmente se destilaba apoyo a quien decía se iba a aclarar todo, porque se sentían engañados por él, incluido el propio Rajoy.

Al complicarse la deriva judicial de PAS no queda otra que proceder a su sustitución al frente del PPRM a la mayor brevedad -se oficiará en la canícula- para definir un nuevo liderazgo en la persona del ex alcalde de Lorca y actual consejero de Agricultura, Francisco Jódar pese al esqueleto que guarda en el armario y que es primo hermano del que esconde Bernabé.

Tanto huele PAS a cadaverina que quien pagaba el alquiler de su mansión en las afueras de Murcia, concretamente en la muy exclusiva urbanización La Ladera, no esperó muchos días tras su defenestración para recordarle que había perdido la condición que justificaba tal aislamiento residencial y que tenía hasta final de mes de abril para cambiar de nido ya que el prócer no estaba dispuesto a seguir abonando tal renta, sabedor también de que tenía los días contados como presidente del PPRM.

A ese prócer, muy bien informado por estar bien situado en Madrid aunque viva en Murcia, no le importó desairar al ya ex presidente como perfecto conocedor también de la que había provocado PAS en el PP y el Gobierno al sembrar la duda sobre la independencia de la Fiscalía y la imparcialidad de la Judicatura frente a la autoridad ejercida por el ministro de Justicia. Y de que en ese preciso instante el político murciano se había caido con todo el equipo para siempre.  Así que lo desahució estando muy seguro de que PAS ya no tenía nada que hacer, ni ahora ni nunca.

Ahora, los que decían ser 'incondicionales' de PAS cuando estaba al frente del Gobierno autónomo se van distanciando sin rubor a la vez que mantienen una falsa fidelidad a López Miras en espera de que se redifina la situación interna del PPRM después de la más que 'previsible' dimisión de PAS, en principio sugerida por el propio presidente de honor y gran 'capo', Ramón Luis Valcárcel, y luego animada desde Génova 13 por el también imputado Martínez Maíllo, el mismo que aceptó cerrar en falso la crisis del PPRM engordada desde el pasado invierno a la primavera por quienes ahora van a ser defenestrados aprovechando la dispersión social del ferragosto murciano.

La complicación, ahora en Murcia, de su situación judicial ha debilitado aún más a PAS y excitado a los dos 'tiburones' citados dispuestos a comerse sus despojos políticos tras hacer saltar antes por los aires al 'delfín' de PAS, el más que políticamente discreto López Miras condenado a seguir la misma suerte del ahora su frágil mentor una vez que Francisco Jódar tome las riendas del PPRM y se vaya perfilando como el cartel electoral de la derecha conservadora para mayo de 2019. El joven presidente de la Comunidad Autónoma tiene aún 20 meses por delante para demostrar todo aquello de lo que sea capaz para conjurar su destino y alejarse de su amigo lumbrerense en lo político aunque en lo personal mantengan su amistad de siempre.

Este es el campo de batalla que deja la sucesión del eurodiputado Valcárcel -bastante caído en Génova 13 por este asunto- tras imponer un candidato como PAS, que hacía agua por veinte sitios, circunstancia que hizo ver a Alberto Garre su oportunidad, y no proceder a un cambio de previsiones sucesorias, que tampoco pasaban por el abogado pachequero pero que sí podrían haber pasado por otro de los jóvenes valores del banquillo -no tanto como Miras-, caso de Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, o del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, mucho más limpios que PAS y, seguramente, mucho más competentes.

El diputado Bernabé, alguien que suscita mucho rechazo en amplias capas de la sociedad murciana de derechas, no vive ya ni de día ni de noche soñando con poder llegar a San Esteban una vez apartado PAS de cualquier posibilidad de futuro. Y por eso intenta adquirir un protagonismo diario como la voz más autorizada del PPRM en clara competencia con López Miras y el cuasi silencio pactado con su cómplice Teodoro, conforme de ejercer como su lugarteniente en la, para ellos, conquista de la gloria. En eso se afanan sin ocultarse de su felonía ante el resto de sus compañeros de partido, sorprendidos de lo que están siendo capaces y ante cierta impotencia de Miras por la ya absoluta falta de fuerza de PAS ante la todopoderosa Dolores de Cospedal como delegada de Rajoy para enderezar entuertos.

Piden cuatro años de cárcel al 'pequeño Nicolás', oriundo de Murcia, por falsificar su DNI para Selectividad


MADRID.- La Fiscalía de Madrid pide cuatro años y seis meses de prisión para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, acusado de falsificar su carné para que un amigo suyo hiciera la selectividad en su nombre en 2012.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público acusa a Gómez Iglesias de un delito de falsedad en documento oficial como cooperador necesario e inductor y solicita, al margen de la pena de cárcel, 36.000 euros de multa.
Del mismo modo, el fiscal pide cuatro años de prisión y 2.160 euros de multa por el mismo delito, pero en calidad de autora, para la funcionaria de policía que le tramitó el carné, y otros cuatro años y multa de 1.620 euros para el amigo del pequeño Nicolás que hizo el examen en su nombre, como cooperador necesario.
Esta causa es una pieza separada que abrió el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid para investigar a Gómez Iglesias (oriundo de Murcia), a su amigo y a la funcionaria por la trama que ideó para la selectividad. 
Según el relato del Ministerio Fiscal, Gómez Iglesias se matriculó el 5 de septiembre de 2012 para el examen de selectividad que se iba a celebrar ese mismo mes con su DNI.
No obstante, encargó a su amigo, quien ya se había presentado a la convocatoria de selectividad del mes de junio, que hiciera el examen de septiembre en su lugar a cambio de una gratificación, para lo cual le entregó una fotografía suya para el DNI en el que aparecería el nombre de Gómez Iglesias.
 Unos días después, el pequeño Nicolás acudió a la Comisaría y en connivencia con la funcionaria policial le hizo entrega de una fotografía de su amigo "ostensiblemente diferente con su propia fisionomía" para que le proporcionara el DNI por extravío del anterior.
A pesar de que cambió la imagen y la firma en el nuevo DNI, la funcionaria no guardó el talón foto a fin de que no quedara constancia de la nueva fotografía de dicho documento. 
En un chat al efecto denominado Selectividad, Gómez Iglesias se dirigió al resto de alumnos de su instituto, que también se iban a presentar a estos exámenes, con el siguiente mensaje: "No se enteran, de hecho en el DNI aparece su cara, que me lo ha hecho el comisario así que no hay problema... y el tío más o menos se parece, así que lo llamáis Fran, y punto".
Otros mensajes que envió fueron: "Jajaja, soy amigo de comisarios, de gente de la Complu" y "como me vais a encubrir a mi amigo, dadme vuestros DNI para portarme bien con vosotros". 
Finalmente, los días 11, 12 y 13 de septiembre, el amigo de Gómez Iglesias se presentó al examen de selectividad en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid mostrando el "DNI mendaz". Obtuvo 8,25 de calificación.
Por otra parte, la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU), que ejerce la acusación popular, ha dirigido un escrito al juzgado en el que pide que testifiquen otros cuatro compañeros de Gómez Iglesias de su instituto y el padre de uno de ellos que presuntamente tenían conocimiento de los hechos. Lo ha presentado como diligencias complementarias por considerar sus declaraciones "indispensables, necesarias y adecuadas para la tipificación de los hechos delictivos atribuidos a los investigados".

De liderar la patrulla 'Águila' a coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla y director de la escuela paracaidista


ALCANTARILLA.- El acto de relevo de mando de la Jefatura de la Base Aérea de Alcantarilla, así como de la Dirección de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', junto con la Comandancia Militar Aérea de los aeropuertos de Alicante y Almería, se celebró este martes en la Base Aérea de Alcantarilla. En él tomó posesión Francisco Javier Fernández Fernández (en el centro), como Coronel Jefe de la misma, en un acto que estuvo presidido por el Director de Personal del Ejército del Aire, el General de División, Juan Antonio Delgado Zarategui.

El coronel Fernández, de 53 años recientemente cumplidos, casado y con tres hijos –todos ellos murcianos-, vuelve a la Región de Murcia, tras estar destinado desde 2011 como teniente coronel en el Estado Mayor del Ejército del Aire, en la División de Planes y en mayo de 2016, ya como coronel, pasó a ser jefe del servicio de Planes en dicho Estado Mayor, hasta la fecha. 
Pero su etapa anterior en la Región fue en la Academia General del Aire de San Javier, desarrollando posteriormente sus estudios de 1987 a julio de 1988 como teniente-alumno de Piloto de Caza y Ataque en el Ala 23 de Talavera la Real. Volvió a la Academia como teniente y capitán, fue profesor de vuelo e instructor hasta abril de 1991, que marchó como capitán a su nuevo destino en el Ala 14 en la Base Aérea de Los Llanos en Albacete, como Piloto Mirage F1.
Desde mayo de 1994 a septiembre de 2006, como capitán y comandante desarrolló nuevamente diversos cometidos en San Javier, en la Academia General del Aire, como instructor de vuelo, profesor y también entra a formar parte del equipo de la Patrulla Águila de 1998 a 2002, siendo durante cuatro años el Águila 1-Líder, el puesto de mayor responsabilidad en la Patrulla, ya que su pericia a los mandos del C-101 depende en gran parte el éxito de la exhibición, ocupando la cabeza y siendo como líder el que dirige a toda ella en vuelo.
El coronel Fernández, ascendió a teniente coronel en otro nuevo destino, en esta ocasión en el MALOG (Mando Logístico del Ejército del Aire), en la oficina del programa A400M, de julio de 2007 a julio de 2008. A partir de esta fecha y hasta julio de 2011 marcha hasta Alemania, destinado al Joint Air Power Competence Centre (JAPCC), participando activamente en esta organización internacional como Combat Air Branch Project Offcer y Combat Air Active Branch Head.
Destacando también en su vida militar como Oficial de Enlace en la operación iraquí 'Freedom 2003' y Oficial de Operaciones de la Base Aérea de Herat, en Afganistán 2008.

¿Se 'fuma' Valcárcel sesiones del Parlamento Europeo?


BRUSELAS.- ¿ Se 'fuma' el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel sesiones del Palamento Europeo?¿Estaba hoy presente el murciano cuando la bronca a una cámara prácticamente vacía por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker? Son preguntas que no puede dejar sin respuesta después de lo que nos cuesta él (12.000 euros al mes + gastos y retiro de por vida) y todo su equipo secreto a los contribuyentes europeos.

Porque el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, estalló este martes en la Eurocámara al encontrarse con que solo una treintena de los 751 eurodiputados estaban presentes en el pleno.

"El Parlamento Europeo es ridículo, muy ridículo. Que haya solo una treintena de diputados en la sala demuestra que la Eurocámara no es seria", dijo contundente Juncker al tomar la palabra en el debate.

La Eurocámara debía hacer balance de los logros de la presidencia maltesa de turno de la Unión Europea, en una sesión en la que también intervenía el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

"Si en vez del señor Muscat estuviera aquí la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, tendríamos un hemiciclo lleno", añadió.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afeó la crítica de Juncker a la institución y le recordó que "es el Parlamento Europeo el que debe controlar a la Comisión Europea, y no al revés".

Las palabras de Tajani no callaron, sin embargo, al presidente de la Comisión, que dijo que no volvería a acudir a un encuentro de ese tipo, y que la "Eurocámara debería respetar más a las presidencias, incluso de los países más pequeños", en referencia a Malta.

Juncker mostraba así su empatía con Muscat, habida cuenta de que él mismo fue durante 19 años primer ministro de otro pequeño país: Luxemburgo.

El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, confirmó a través de su cuenta de Twitter que posteriormente Tajani y Juncker habían mantenido una reunión en la que el presidente de la Comisión había "lamentado los términos utilizados", y subrayó que el presidente de la Eurocámara daba el tema "por zanjado".  

Desde los grupos parlamentarios, el presidente del PPE, Manfred Weber, declaró en actitud mediadora que antes de comentar nada se reuniría con ambos (Juncker y Tajani) para escuchar lo que tenían que decir.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Socialistas y Democráticos (S&D), Gianni Pittella, excusó su ausencia en la sala ya que se encontraba reunido con el comisario de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, y reconoció la necesidad de "cumplir con nuestro mandato participando en las sesiones del Parlamento Europeo".

Sin embargo, el líder de los socialistas expresó que el enfado de Juncker también debería ir dirigido al "sin número" de reuniones del Consejo de la UE "en las que no se toman decisiones, como todas las de inmigración".

El eurodiputado de Los Verdes Sven Giegold también rechazó las palabras de Juncker, y le instó a disculparse con el Parlamento ya que "boicotearlo no hace bien a la democracia europea".

Aunque el comportamiento del presidente de la Comisión fue "totalmente inapropiado", Giegold le dio la razón en que cuando los jefes de Estado de "países más pequeños" hablan en el pleno atraen menos interés que cuando lo hacen Merkel o Macron.

Desde Izquierda Unida consideran que Juncker "tiene derecho a enfadarse", aunque le recuerdan que el Parlamento es la única institución comunitaria elegida por sufragio universal y "se debe a él", afirmó la eurodiputada Paloma López.

"El problema de fondo es que las agendas de Tajani y del propio Juncker no están coordinadas y, además, las sesiones del plenario coinciden con otras actividades de los diputados, como reuniones, comisiones, delegaciones, etc.", añadió.

Entre la treintena de eurodiputados que estuvieron presentes en el inicio de la sesión plenaria se encontraban parlamentarios de todas las formaciones europeas que tenían turno de palabra, incluidas dos españolas: Rosa Estarás (PP) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD).

Pagazaurtundúa dijo luego que los grupos parlamentarios "debían haber alertado de la importancia del debate", en el que un primer ministro acudía a cerrar el semestre.

La eurodiputada vasca explicó que, en general, cuando se encuentran fuera del pleno están "trabajando", aunque destacó la importancia de asistir hoy por la presencia de Muscat.

También estuvo al menos presente durante el debate otro eurodiputado español, Jordi Solé (ECR), que dio la razón a Juncker y se hizo eco mediante las redes sociales de la imagen del hemiciclo vacío.

El Parlamento, reunido esta semana en pleno en Estrasburgo, está compuesto por 751 eurodiputados de 28 nacionalidades, 54 de ellos españoles y cuenta con un presupuesto anual de 1.900 millones de euros.
 

El ex alcalde de Cartagena, José López, solicita diligencias judiciales para demostrar la falsedad de la denuncia del PP

CARTAGENA.- Un día después de la declaración del portavoz del Grupo municipal popular, Francisco Espejo, la expropiada y tres funcionarios municipales ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Cartagena por la expropiación del Hotel Peninsular, la representación procesal del ex alcalde, José López, ha decidido solicitar nuevas diligencias, según comunicado de MC.

La razón que fundamenta esta solicitud es la inconsistencia y falta de veracidad de la denuncia, así como las graves acusaciones que Francisco Espejo sigue vertiendo de modo falaz y descontrolado contra la actuación administrativa y la labor de los funcionarios. Esta medida se articula como medio útil que acredite la inexistencia de ilícito alguno frente a la persecución política y la caza de brujas iniciada por el PP.
Se solicita, en concreto la declaración del concejal del PP, Álvaro Valdés Pujol, (en la imagen) sobre quien ayer se conocieron nuevos datos en relación a sus intereses empresariales en el negocio de hostelería colindante y en el propio inmueble, y que podrían ser la causa por la que su partido tenga especial interés en que no se amplíen los servicios municipales al ciudadano en ese inmueble.
Por otro lado, también se solicitan las declaraciones como testigos del director de la asesoría jurídica municipal y del que fuera director general de urbanismo, además de un oficio sobre la idoneidad de la partida presupuestaria utilizada.
Todas estas diligencias tienen como objeto refrendar la absoluta legalidad de la tramitación del expediente y permitir que así sea constatado sin dilaciones, reservándose en todo momento José López, y todos los miembros del partido MC, las acciones legales contra el PP local y sus concejales que en Derecho correspondan.

El Senado aprueba por unanimidad una iniciativa del PSOE para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca


LORCA/MADRID.- La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado, este mediodía, por unanimidad, una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción redactada por el PSOE por la que se insta al Gobierno a proveer los medios económicos necesarios para que se puedan cumplimentar los compromisos ya adquiridos para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca.

El documento finalmente aprobado en base a la moción presentada por los socialistas establece que en esta anualidad, 2017, se lleven a cabo las siguientes acciones: culminar en el plazo de un mes la redacción, supervisión y culminación del proyecto; iniciar en el plazo de un mes los trámites necesarios para la adjudicación de las obras en el plazo más breve posible; y, por último, emprender la construcción del Palacio de Justicia de Lorca en el segundo semestre del año 2017.
Durante su intervención, Juan Luis Soto Burillo, senador por Murcia y promotor de esta iniciativa, ha puesto de manifiesto que la construcción de Palacio de Justicia de Lorca es una "demanda histórica" de los profesionales del Derecho y de la Justicia -abogados, abogados, procuradores, jueces, fiscales- y del conjunto de la sociedad lorquina, así como de los ciudadanos de Águilas y Puerto Lumbreras, que forman parte del partido judicial de Lorca, y ha criticado que han sido reiterados los anuncios a bombo y platillo del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy, acompañados de falsas promesas y de continuos incumplimientos.
Al hilo de ello, el senador del PSOE ha asegurado que el objetivo de la moción socialista es precisamente centralizar las diversas y dispersas sedes judiciales que, en la actualidad se reparten en 5 dependencias diferentes: 7 juzgados de primera instancia e instrucción; 1 Registro Civil; 1 Servicio Común Procesal; y, 2 Juzgados de lo Penal.
En este punto, Soto Burillo ha aprovechado la oportunidad que le brindaba este debate para denunciar, en sede parlamentaria, que en alguna de estas sedes judiciales las declaraciones y otras pruebas judiciales se practican "en la calle" porque no pueden acceder a las mismas las personas discapacitadas. 
Además, ha añadido que recientemente se ha conocido que "7 de cada 10 juzgados en la Región de Murcia soportan una carga superior a la media nacional".
El senador por Murcia ha asegurado que estos y otros muchos motivos son los que justifican la "inmediata puesta en marcha" de las obras de construcción de esta infraestructura y se ha mostrado convencido de que con ella se reactivará económica y socialmente el casco histórico de Lorca, se permitirá centralizar los juzgados y demás dependencias judiciales de este partido judicial, se facilitará el trabajo de todos los profesionales del Derecho y de la Justicia y la implementación de los sistemas de comunicación digital, que tantos problemas están generando en la actualidad.
Además, ha destacado que esta infraestructura deberá albergar la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer así como la división jurisdiccional de los Juzgados Mixtos y habilitar nuevos espacios para la Fiscalía y asegura que, lo más importante, esta instalación permitirá "garantizar el ejercicio de un Derecho fundamental como es el Derecho de acceso a la justicia universal y gratuita en condiciones dignas".
Por último, Juan Luis Soto Burillo ha concluido su intervención recordando la "insuficiente" dotación presupuestaria asignada por el Gobierno a esta infraestructura en los PGE de 2017 y ha mostrado su confianza en que con el acuerdo unánime, alcanzado hoy en la Comisión de Justicia del Senado, a iniciativa del Grupo Socialista, "esperamos que, de forma definitiva y de una vez por todas y tras todas las promesas incumplidas, el Gobierno inicie las obras antes de finales de 2017.

C's Cartagena pedirá explicaciones al Ayuntamiento por los más de 600.000 euros en facturas en los cajones

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha aumentado, en el período 2015-2016, en casi 70.000 euros el montante sin pagar por trabajos y servicios prestados fuera de presupuesto. El total que queda pendiente de abonar a empresas y autónomos se sitúa en poco más de 600.000 euros a finales de 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que su Grupo elevará al próximo Pleno ordinario una iniciativa sobre este asunto "con el objetivo de que el Gobierno de PSOE y MC empiece a hacerse cargo del problema, explique en qué ha comprometido el gasto sin las pertinente consignación presupuestaria, por qué conceptos se han girado las facturas, a quién se le debe ese dinero, y se comprometa a dejar a cero las facturas pendientes de pago".
"Está claro que la herencia que ha dejado el Partido Popular no lo ha puesto fácil, pero lejos de reducir esta clase de gastos extrapresupuestarios, durante la legislatura de PSOE y MC se han incrementado en un 11,6 por ciento, insistiendo de esta manera en algo que creíamos erradicado gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012", ha explicado Manuel Padín, que considera que "estos gastos no revelan la verdadera situación financiara del Consistorio".
Los datos pueden consultados en la documentación del Ministerio de Hacienda relativa a la cuenta 413 denominada 'Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto'. Este apartado se define como aquel que recoge las obligaciones de gastos realizados o bienes y servicios recibidos, para los que no se ha producido su aplicación a presupuesto siendo procedente la misma. 
"Este instrumento contable puede ser necesario para flexibilizar la maquinaria presupuestaria, pero no puede ser un cajón desastre para meter dentro la incapacidad gestionar y prever los gastos extrapresupuestarios, así sólo lograremos que se acumulen y vuelvan a subir los impuestos para hacer frente a ellos", ha asegurado Padín.

Manuel Padín: “Hay que hacer un extraordinario acto de fe para creer en la palabra del diputado Francisco Bernabé”

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado hoy que “hay que hacer un extraordinario acto de fe para confiar en la palabra de aquel que la ha incumplido sistemáticamente desde que se empezó a hablar de la Alta Velocidad en esta Comunidad Autónoma”. 

De esta manera el edil de la formación naranja ha respondido a los nuevos plazos que se han marcado en el PP para la llegada del AVE a Cartagena.
“Estamos hablando de la misma persona que en marzo de 2015 aseguró que los murcianos podrían tomarse ese año (2015) las uvas en la Puerta del Sol viajando en AVE hasta Madrid', el mismo político que en octubre de 2015 dijo que “a final de año, la Región podrá estar conectada con la capital de España, cumpliendo el compromiso del Gobierno central”, ha recordado Manuel Padín. 
El portavoz de la formación naranja espera que el diputado nacional del PP, Francisco Bernabé, “no vuelva a prometer algo que no pueda cumplir, porque los cartageneros no se lo merecen y están cansados de que se les tome el pelo”.
“Sólo nos queda esperar que esta vez se cumplan los plazos, y que las obras comiencen en 2018, a diferencia de otros años, en esta ocasión está Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional para controlar y presionar para que la alta velocidad llegue a Cartagena”, ha señalado Manuel Padín.
Padín también ha recordado que “hace pocos días el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dio la misma información que hoy ha ofrecido el señor Bernabé, con el añadido de que él no era partidario de dar fechas porque luego lo dejan como mentiroso, una prudencia que hoy se ha saltado a la torera el diputado popular”.

MC invita al PP a "abandonar la práctica del engaño ante los ciudadanos de la comarca" de Cartagena

CARTAGENA.- "Esta mañana, hemos asistido a una propagandística comparecencia de cargos locales y nacionales del Partido Popular en el que éstos han dibujado un panorama de ensueño sobre las infraestructuras de Cartagena y su Comarca que, poco o nada, tiene que ver con la realidad que padecemos", dice MC en un comunicado.

"Esta comarca lleva décadas de retraso en infraestructuras, un período en el que, lamentablemente, ha sido muy frecuente que el PP ocupara la responsabilidad de gobierno en los ámbitos local, regional y estatal", añade.
El portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha manifestado que "asistimos confusos a estas declaraciones de los políticos profesionales del Partido Popular, puesto que no podemos más que sorprendernos por el hecho de que Francisco Bernabé alabe ahora que se incluya la estación modernista como entrada de la alta velocidad a Cartagena, cuando el PP hizo bandera de un proyecto destinado a despilfarrar el dinero de los contribuyentes con una nueva estación en Mandarache".
"Sólo la determinación del hasta hace escasas semanas alcalde, José López, y de MC, junto al compromiso de los colectivos vecinales y asociaciones del municipio, hizo posible que se apostara por el sentido común y se concluyera que la estación de la Avenida de América es el lugar adecuado para acoger la llegada del AVE", ha afirmado Calderón.
El proyecto para la llegada de la alta velocidad a Cartagena contempla, según Bernabé, la construcción del demandado baipás de Beniel, infraestructura reivindicada de forma incesante por MC años atrás y que, de haberse convertido en una realidad, habría permitido que los ciudadanos de la Región ya disfrutaran de la alta velocidad a través de su llegada a Cartagena.
Calderón ha expresado su extrañeza ante "los bandazos del PP en materia de infraestructuras", recordando asimismo que "la construcción del baipás de Beniel ha sido un objetivo reclamado por MC y José López durante los últimos años, contrastando esto con la actitud del PP que votó en contra de este proyecto durante la presente legislatura afirmando Espejo, el 14 de agosto de 2015, que: lo que nosotros no estamos de acuerdo es con el tema del baipás del Reguerón, unir la llegada del AVE a Cartagena con el baipás del Reguerón".
Además, ha indicado Francisco Calderón, "el propio Bernabé afirmó el pasado mes de enero que, para el Ministerio de Fomento, el baipás de Beniel no era algo a ejecutar con carácter inmediato y lo desvinculaba de la llegada del AVE a Cartagena".
Por último, el representante de la formación cartagenerista ha deseado que este momento suponga "el fin de las mentiras del Partido Popular sobre la necesarias infraestructuras que necesita la Comarca de Cartagena para no ver frenado su progreso. Es el PP, con sus competencias a nivel regional y estatal, quien debe cumplir con sus compromisos y abandonar la práctica del engaño ante los ciudadanos de nuestra comarca".

'Ahora Murcia' recuerda que sus denuncias sobre las oposiciones de bomberos se remontan al 2 de marzo

MURCIA.- Ahora Murcia ha recordado hoy que ya recogió las denuncias de numerosos opositores a Bomberos del Ayuntamiento de Murcia y de sindicatos municipales el pasado 2 de marzo, "cuando todavía se estaban realizando las pruebas físicas". 

La portavoz, Alicia Morales, lamenta que desde esa fecha "lejos de aclararse los hechos y de crear una situación de seguridad para todos los opositores, se han ido sucediendo los episodios poco claros y las quejas de los concursantes".
La concejala recuerda que Ahora Murcia denunció que "la chapuza y la improvisación estaban dominando en estas oposiciones desde su comienzo, jugando con todos los opositores participantes que llevan años preparándose intensamente, invirtiendo enormes cantidades de tiempo y de esfuerzo, así como recursos económicos", y que "los aspirantes se merecen unas oposiciones transparentes y justas, algo que el Ayuntamiento de Murcia no está garantizando".
"El concejal del ramo, José Guillen, aseguró que lo que decíamos eran calumnias e injurias", destaca Morales, "pero el tiempo no ha hecho sino revelar más episodios conflictivos en estas oposiciones". 
Ante las nuevas denuncias de los opositores, Ahora Murcia ha solicitado hoy una vez más información al concejal Guillén, "que tiene que dar muchos pasos para que estas oposiciones transmitan la sensación de transparencia y rigor que se les exige".

C's Murcia solicita la anulación de la última prueba de las oposiciones a bombero si se confirman las arbitrariedades

MURCIA.- El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha solicitado por escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), la anulación de la última prueba de las oposiciones a bombero, que se llevó a cabo el pasado miércoles, de confirmarse las arbitrariedades denunciadas por un grupo de opositores que advierten de que ésta se llevó a cabo “de forma arbitraria y vulnerándose el principio de igualdad”.

En un escrito han explicado que no todos tuvieron las mismas oportunidades, saliendo perdiendo los del primer llamamiento que tuvieron que realizar, por primera vez, el desmontaje de una pieza con una serie de herramientas, que el resto de los aspirantes pudo ver desde la zona de público.
Así mismo, el portavoz de la formación naranja ha reclamado al Gobierno local que, “en caso de producirse  la anulación de la prueba porque se confirman las denuncias, se convoque la nueva cuanto antes para no demorar más un proceso selectivo plagado de baches desde su inicio”.
“El deber de la Administración es garantizar que todos los opositores realizan sus pruebas en igualdad de condiciones, por lo que hay que comprobar si es cierto lo ocurrido y actuar en consecuencia”, ha finalizado Gómez.

'Ahora Murcia' denuncia los daños causados a árboles durante obras en las aceras

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia los daños causados a diversos árboles durante las obras realizadas en la avenida Príncipe de Asturias en las últimas semanas. La portavoz, Alicia Morales, señala que "en previsión de que se iba a utilizar maquinaria en estos trabajos y que se podía afectar a los árboles de alineación, como así ha sido, se deberían haber protegido estos ejemplares, pero no se ha hecho nada por evitar dañarlos". 

La concejala denuncia "la improvisación y falta de interés del Ayuntamiento por hacer las cosas bien y por tratar el arbolado con el cuidado que merece" y señala que el grupo municipal se ha dirigido a las concejalías de Fomento y de Modernización de la Administración para pedir información sobre las obras realizadas y sobre las medidas de protección que se tomaron, en caso de haberlas tomado.
Morales explica, además, que vecinos de la zona informaron de que los alcorques de estos mismos árboles -su base- se estaban llenado de hormigón: "Algunos de estos ejemplares son de un tamaño considerable, con grandes troncos y raíces, y el hormigonado de su base los asfixia y facilita que se produzcan roturas del pavimento circundante".
La edil pide "que las concejalías correspondientes se tomen más en serio el cuidado del arbolado del municipio, planificando las actuaciones y actuando con responsabilidad en el mantenimiento de este importante patrimonio natural". 
Morales recuerda, en este sentido, "la necesidad de convocar de una vez la Mesa del Árbol, aprobada por unanimidad en una moción de Ahora Murcia de hace nada menos que nueve meses pero que aún no ha sido creada".

El diputado Pedreño alerta del riesgo de que la Región se convierta en tierra de empleados eventuales y precarios


CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño ha advertido que los datos del paro relativos al mes de junio, demuestran que hay 4.000 personas que "directamente quedan expulsadas del mercado laboral" mientras el paro baja levemente como es de costumbre en época de verano, por las contrataciones turísticas.

El diputado ha explicado que la bajada del paro relativa al mes de junio era lo esperado, por el propio comportamiento del mercado laboral al comienzo de la temporada estival. 
Así, ha afirmado que la "mínima bajada del desempleo ha sido lo previsible, ya que la campaña turística requiere contratos temporales, en el mercado de trabajo la cima del paro está en primavera, luego disminuye hasta julio y vuelve a subir en otoño/invierno" por lo que ha recordado que "desde el 2009 son nueve años con esa dinámica; lo grave es que se consolide porque seríamos el veraneo de Europa (si el Magreb sigue convulso socialmente) y eso conformaría nuestra curva de desempleo. Esto nos condena a ser una región de eventuales y precarios".
El diputado regional de Podemos, ha señalado que el pasado mes de junio, fue un mes donde "baja el paro a la vez disminuye la afiliación a la Seguridad Social con 5.612 afiliados menos, por lo que ha resaltado que "¿Cómo es posible que descienda la afiliación a la SS si hay menos gente en el paro?" Y ha explicado que esto sucede así porque, se jubilan más de los que consiguen empleo, ya que los jubilados no figuran; no aumenta el paro porque las nuevas personas registradas en el Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) 'sin empleo anterior ni trabajo', son pocos o no se registran por el efecto 'disuasión'.
Lo cual significa que "ante la desesperanza, la nueva población activa alarga sus estudios, emigra o no se registra".
Finalmente, Andrés Pedreño ha explicado que las consecuencias de los datos que nos ofrece hoy el INEM y la Seguridad Sociales nos indican que "las pensiones en la Región están en peligro y además la situación laboral es un indicador del mal estado de la economía; la alarmante tasa de desempleo juvenil indica que muchos no ven claro el panorama y en economía el efecto psicológico es fundamental".

CTSSP exige nuevamente que el ex alcalde López deje sus competencias en Urbanismo del Ayto. de Cartagena

CARTAGENA.- Tras la declaración del ex alcalde de Cartagena, José López, en los Juzgados por su calidad de investigado en el caso del Hotel Peninsular, CTSSP ha exigido nuevamente que el edil de Urbanismo deje sus competencias hasta tanto se demuestre su inocencia. 

Para el grupo municipal de Podemos no puede ostentar competencias en Urbanismo quien está siendo investigado judicialmente por presunta corrupción en esa área. Por ello exigen a Ana Belén Castejón que cumpla con el código ético de su partido y con el artículo 54 de la Ley de Transparencia, que actúe con coherencia. 
CTSSP también ha solicitado a MC que no reproduzca los mismos comportamientos que el PP, y que recuerde las peticiones de dimisión en relación a casos anteriores, como el de Pilar Barreiro o Francisco Espejo. 
Por último, Pilar Marcos ha declarado: “No se defiende Cartagena llevando un pin en la solapa. Gobernar para la mayoría social cartagenera es ser implacable con la corrupción.”

IU-Verdes pide la dimisión de Martínez-Cachá por su falta de defensa y compromiso con la enseñanza pública


MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, a través de sus coordinadores, Candi Marín y José Luis Álvarez-Castellanos, ha pedido la dimisión de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, por "su continua dilapidación de fondos públicos en beneficio de la red educativa privada-concertada, de manera totalmente injustificada y arbitraria".

A juicio de Álvarez-Castellanos, es "totalmente intolerable" que se concierte una nueva unidad de Infantil de tres años con el colegio privado San Jorge de Molina de Segura cuando existen 96 plazas de esta etapa disponibles entre los diferentes centros del municipio.
Mientras esto ocurre, "se desatienden peticiones como la del Ampa del colegio público Obispos García-Ródenas, en Bullas, y otras muchas de centros públicos que durante este curso escolar han mantenido ratios superiores a los 25 permitidos en más de 90 unidades".
La formación de izquierdas ha vuelto a insistir en que todas estas actuaciones de la consejería de Educación y del gobierno del PP responden a un plan perfectamente orquestado para impulsar la red educativa privada-concertada, detrayendo recursos de la red pública.
"En este sentido y no otro debe entenderse la concertación innecesaria e injustificada de la etapa de Bachillerato y FP recientemente aprobada, sin recursos presupuestarios disponibles, o los recortes presupuestarios que vienen repitiéndose desde hace años, en gastos de funcionamiento de los centros, ayudas de libros y becas de comedor, en reposición de personal, o en inversiones".
De la misma forma, IU-Verdes considera que "tiene que entenderse también otra pieza clave del puzle como es la aprobación del distrito único en el municipio de Murcia, y por supuesto el recorte de aulas de Infantil mientras se crean otras concertadas".
IU-Verdes exige por tanto, la dimisión inmediata de la consejera Martínez-Cachá por "su falta de ética y compromiso con la defensa de la educación pública como correspondería a una responsable del ramo".

El PSRM exige medidas de inserción laboral para los parados que ven inviable su regreso al mercado de trabajo

CARTAGENA.- El diputado Antonio Guillamón manifiesta que al Grupo Parlamentario Socialista le sigue preocupando la situación de miles de personas "que son enormemente vulnerables y que no encuentran posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo". Guillamón hizo estas declaraciones a propósito de los datos del paro del mes de junio.

Desde el PSRM se considera que son necesarias medidas urgentes para la inserción laboral de estos colectivos, "que están perdiendo la esperanza de encontrar un empleo para afrontar su futuro y el de sus familias con dignidad".
El diputado socialista indicó que el alto número de contratos temporales del mes de junio en el sector servicios, vuelve a dar oxígeno al empleo en la Región de Murcia. 
"Como es habitual, el inicio de la temporada de verano y el sector turístico en la Región son una tabla de salvación para el empleo, donde los contratos indefinidos han constituido solo el 5,7% de los firmados, con una disminución del 9,5% respecto al mes anterior".
Asimismo, vuelve a disminuir el número de prestaciones a los desempleados "hasta situarse en un dramático 47%, que deja sin protección a más de la mitad de las personas que no tienen un puesto de trabajo".
Para Guillamón, se reproducen los efectos negativos de la situación económica en nuestra Región, "mientras el Gobierno del Partido Popular, absolutamente insensible a la situación de miles de personas, saca pecho con aire triunfalista de lo bien que marcha el empleo".
La Región de Murcia muestra el tercer peor valor de todas las Comunidades Autónomas en descenso del paro, lo que resulta inexplicable para una comunidad mediterránea que debería tener un fuerte impacto turístico.
Añade que si a esto se le suma el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social en más de 4.000 personas, el panorama laboral resulta muy preocupante. "No podemos depender de la influencia de un solo sector de actividad, como es el turismo".
En opinión del diputado socialista es necesario promover un modelo económico basado en la fortaleza de otros sectores como la industria, que pueden aportar puestos de trabajo más consolidados que no dependan tanto de la temporalidad.

C's alerta de que la altísima temporalidad del mercado laboral regional puede agravarse con la temporada estival

CARTAGENA.- Ciudadanos ha alertado hoy de que el ya altísimo porcentaje de contratos temporales suscritos en la Región durante el pasado mes de junio (un 94,2% del total) “puede incluso aumentar debido al inicio de la temporada estival, en la que las contrataciones para la agricultura y el sector servicios no suelen estar ligadas a empleo estable y de calidad”. 

El diputado regional Miguel López-Morell ha pedido de nuevo “medidas urgentes” para atajar la tasa de temporalidad, y ha advertido también de que la tasa de reducción interanual de paro registrado “ha caído tres décimas respecto a mayo, quedándose en un 11,4%, lo que refleja que el impulso exterior y de los vientos de cola de la economía internacional y nacional se está agotando”.
López-Morell ha puesto también el acento en el hecho de que los datos de paro registrado hechos públicos hoy por el Servicio de Empleo y Formación “son malos, ya que 22 municipios han destruido empleo respecto a mayo, e incluso tres de ellos -Ulea, Moratalla y Aledo- tienen a día de hoy más parados que hace un año”. 
El diputado naranja ha recordado que Ciudadanos “ha logrado incluir en la ley nacional de Presupuestos varias medidas destinadas a atajar la temporalidad, como un plan de lucha contra el paro de larga duración y el complemento salarial para jóvenes, del que podrán beneficiarse 25.000 jóvenes murcianos”.

El sindicato CC OO desmitifica la situación actual del empleo en la Región de Murcia pese a la subida en 1.728

MURCIA.- En el mes de junio se ha reducido el paro en tan solo 1.728 personas, dejando la cifra total de personas paradas en 103.278 cuando finalizamos el mes. Se han producido 18.691 contratos menos que en mayo, tanto en contratación indefinida como en temporal, situándonos a la cola de la creación de empleo, según matiza CC OO.

Para CCOO, los datos del paro comparados con el pasado mes de mayo, manifiestan que en la región, se ha moderado notablemente el descenso del paro máxime si tenemos en cuenta que hemos empezado el periodo veraniego.
El mes de junio ha terminado con 1.728 personas paradas menos que en mayo, 430 hombres y 1.298 mujeres. 
En términos relativos y respecto al sexo, se mantiene el paro de las mujeres en torno al 60% respecto al 40% del paro masculino, apenas descendiendo unas décimas.
En la Región contamos con 103.278 personas desempleadas, de las que 41.716 son hombres y 61.562 mujeres. Más del 18% son menores de 29 años y el 47´8% mayores de 45 años.
En el último mes el paro ha descendido en la región por debajo de la media nacional, con una variación del -1´65%, cuando a nivel estatal la variación es del -2´84%. 
La Región de Murcia se encuentra en tercer lugar por la cola en el descenso del paro, junto a Andalucía y Canarias.
Por sectores, nos encontramos en junio con 8.031 personas desempleadas en agricultura, 11.802 en industria, 9.495 en construcción, 64.308 en servicios y 9.642 sin empleo anterior, descendiendo en el sector servicios en 1.608 personas, (más del 93%) en 440 sin empleo anterior y en 155 en el sector de la construcción. El paro se ha incrementado en 454 personas en agricultura y hay 21 personas paradas más en industria.
En nuestra región se han producido 109.484 contratos durante el mes de junio, 18.691 menos que en mayo y este dato es muy preocupante, pues supone un descenso en el porcentaje de contrataciones del 14´58%, que significa un varapalo respecto a la media nacional, donde los contratos en el mes de junio se han incrementado en un 3´06% situándose nuestra región en el último lugar.
Del total de contratos realizados, tan solo 6.250 son indefinidos (5´7%) y 103.234 son temporales (655 y 18.036 menos que en mayo respectivamente).
Desde CCOO, seguimos demandando una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde tengan especial protagonismo los sectores industriales y tecnológicos para que se incremente el crecimiento de empleo y poder superar la temporalidad, la baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

La Asamblea insta al Gobierno regional a actualizar la planificación hidrológica para tener un mapa real

CARTAGENA/MURCIA.- La comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a revisar la planificación hidrológica de nuestro país, una tarea que debe abordarse cada seis años.

El diputado proponente de la moción, Jesús Cano, ha recordado que fue el Gobierno del Partido popular el que llevó a cabo la importante labor de aprobación de los planes de cuenca. Una asignatura pendiente, ha afirmado para recordar que los gobiernos socialistas no hicieron los deberes de elaborar los planes de las cuencas de los ríos de España a pesar de las advertencias de sanciones de la Unión Europea.
El diputado popular considera que una vez concluida esta fase de elaboración , pedimos que se inicie la revisión hidrológica para tener un mapa real y actualizado de la situación de los recursos hídricos en España.
Jesús Cano ha dicho que es fundamental tener la información al día si queremos trabajar en un Pacto Nacional del Agua. Y se ha referido tanto a la recopilación actualizada de los recursos existentes en los ríos como la disponibilidad de aquellos complementarios procedentes de la desalación. Tenemos que saber el estado real de las cuencas, apostillado.
La moción aprobada promueve también el impulso de las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos hídricos con el objetivo de reducir el consumo energético y rebajar el coste para los usuarios.

Podemos se reúne con el gobierno regional

María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado que el encuentro de este miércoles en la Consejería de Agricultura servirá para constatar si "hay voluntad de abandonar las medidas de agua que nos han llevado a un fracaso tras otro en esta materia".
Entre las medidas que propondrá la diputada de Podemos, María Giménez, que acudirá junto al secretario general y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, estará la de que en el pacto regional del agua "se incluya, se escuche e integren a todos agentes y actores del agua porque un acuerdo entre políticos no tiene ningún sentido".
Además, Giménez también incidirá ante el gobierno regional sobre que "la promesa permanente y la amenaza constante han dejado de funcionan".
Desde Podemos, ha concluido la diputada del Grupo Parlamentario Podemos "tenemos muy claro que en un tema tan sensible no vamos a permitir que le hagan perder el tiempo al campo murciano. Hemos venido a poner propuestas serias y creemos que si el PP comprende que el tiempo de la demagogia se ha acabado que se tiene que acabar el desgobierno del agua de los últimos 20 años".

La Región se mantiene líder en exportaciones de sistemas de control y monitorización de riego


MURCIA.- La Región de Murcia lidera las exportaciones de sistemas de riego a nivel nacional gracias a su elevado grado de innovación y tecnificación. En concreto, las ventas en los mercados internacionales durante los cuatro primeros meses del año alcanzaron los 9,65 millones de euros, lo que supone el 21 por ciento del total nacional y representa a su vez la mitad del volumen de exportaciones totales del sector de las tecnologías agrícolas durante este mismo periodo (18,68 millones de euros).

Este liderazgo se mantiene desde el pasado año, cuando 30 de los 120 millones de euros de exportaciones de este sector procedían de empresas de la Región de Murcia.
El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, destacó hoy estos datos durante una visita a las instalaciones de la empresa Hidroconta, una de las firmas pioneras en investigación, fabricación y distribución de productos altamente innovadores para el control de los recursos hídricos. "La apuesta de las empresas regionales por la I+D+i está dando sus frutos", aseguró.
La Región es la comunidad que posee un mayor porcentaje de superficie de regadíos, y el 83,48 por ciento de los mismos emplean modernos sistemas de riego localizado, que en los últimos años han evolucionado hacia la integración de software y hardware para el control de todos y cada uno de los procesos automatizados de una instalación agrícola, control climático, fertirrigación y otros sistemas avanzados de riego. "Esta elevada tecnificación sitúa al sector regional como líder a nivel internacional, junto a países como Israel y Holanda", señaló Joaquín Gómez.
Este desarrollo se basa, además de en la apuesta empresarial por la I+D+i, en un dinámico proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías favorecido por la confianza de los agricultores y por la existencia en la Región de una amplia red de centros y organismos de investigación de la que forman parte los centros tecnológicos, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrícola (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) o los departamentos especializados en industrias agrarias y alimentarias, biotecnología o biología aplicada, vegetal y molecular de las tres universidades de la Región.
En cuanto a los destinos, entre los principales compradores de tecnología, equipamiento y sistemas de riego regionales se sitúan Marruecos, Francia, México y Chile. No obstante, en los últimos años se está produciendo un importante crecimiento en mercados de Oriente Medio como Arabia Saudí, Egipto o Túnez. 
En la actualidad, la Comunidad negocia la participación de varias empresas a través de la plataforma de tecnología agrícola Agritech, de la que forman parte tanto el Info como Hidroconta, en el mayor proyecto de desarrollo agrícola de Egipto, que prevé recuperar tierras desérticas para aumentar la superficie agrícola y tecnificar cerca de 80.000 hectáreas de cultivo al sur del país.
Hidroconta, una de las 14 empresas de tecnología agrícola integradas en la plataforma Agritech, se encuentra inmersa en un proceso constante de innovación que les llevó, en el año 2010, a desarrollar el primer contador de agua fabricado en plástico, una tecnología exclusiva y de última generación que permite controlar e interconectar redes de riego y abastecimiento. 
Más recientemente, la empresa ha creado un sistema de telecontrol que gestiona todo el proceso desde cualquier dispositivo móvil y que permite acceder a la información de los cultivos en tiempo real, monitorizar las aguas, comprobar el consumo de energía o controlar las estaciones de bombeo, depósitos y depuradoras.
"El sudeste peninsular, y dentro de éste la Región de Murcia, se ha convertido en el punto neurálgico de la I+D+i de las empresas relacionadas con tecnología y biotecnología agrícola. Hidroconta, que durante el pasado 2015 destinó la mitad de su producción al mercado saudí, es un ejemplo de este tejido empresarial altamente innovador y competitivo que contribuye de forma determinante al desarrollo económico y a la creación de empleo altamente cualificado en la Región", aseguró el director del Info.

Agricultura asigna las obras de la segunda convocatoria de caminos rurales con actuaciones en 33 municipios

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca presentó a los ayuntamientos de la Región el resultado de la segunda convocatoria para realizar mejoras del Plan Regional de Caminos Rurales 2014-2020, de la que se beneficiarán 33 municipios.

El consejero Francisco Jódar explicó que la segunda convocatoria se amplió de uno a dos meses "para posibilitar a los ayuntamientos la valoración de los efectos de las inundaciones de diciembre de 2016".
En concreto, 41 ayuntamientos presentaron sus solicitudes para desarrollar 149 actuaciones. De estas, resultaron preasignadas 64 actuaciones de mejora de caminos rurales, para actuar sobre una longitud de 189,6 kilómetros, correspondientes a 33 municipios.
Jódar destacó que "para el Gobierno regional es una prioridad dotar al campo de las convenientes infraestructuras rurales, con el fin de que permitan un adecuado acceso a las explotaciones".
"Estas infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los centros rurales, posibilitan el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebran el territorio y contribuyen a dar salida a los productos de las explotaciones", apuntó el consejero.

Resultados de la primera convocatoria
El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Murcia para el período 2014-2020, fue aprobado por la Comisión Europea y se desarrolla mediante inversiones directas de la Comunidad Autónoma cofinanciadas por los fondos FEADER.
En abril de 2016 se lanzó la primera convocatoria, en la que se seleccionaron actuaciones en 50 caminos de 23 municipios, con un compromiso de gasto estimado de 4.500.000 euros por parte de la Consejería.
Actualmente, están ejecutadas o en ejecución obras en 20 de estos caminos, las de otros 29 están en fase de proyecto y contratación, y en el camino restante se está redefiniendo su trazado junto con el ayuntamiento implicado.
Está previsto que las obras permitirán adecuar y mejorar unos 600 kilómetros de caminos rurales en el periodo comprendido entre 2014 y 2020, para lo que se invertirán más de 16 millones de euros. La Región de Murcia cuenta con una red de 6.000 kilómetros de caminos.

Vuelve a quedar en evidencia judicial la ex alcaldesa comunista de Moratalla, Candi Marín

MURCIA.- La ex alcaldesa comunista de Moratalla, la sindicalista Candi Marín, ha vuelto a quedar en evidencia judicial así como sus modos y maneras antidemocráticas en su forma de ejercer la función pública durante 24 meses.

Según revela La Verdad, el Juzgado de lo Social nº 5 de Murcia, acaba de enmendar la plana y condenar a la alcaldía de Moratalla por haber vulnerado los derechos laborales de una edil del PP, Rosa Rodríguez Martínez, al negarle la excedencia forzosa por razón de su responsabilidad política, que había reclamado para el puesto de directora del Centro de Conciliación de la Vida Familia y Laboral, dependiente del Consistorio moratallero.
Rosa Rodríguez, que venía desempeñando ese puesto desde febrero de 2003 con un contrato temporal, pidió una excedencia voluntaria en agosto de 2014, que se le fue ampliando hasta que en mayo de 2015 fue elegida concejal por el PP.
En noviembre de ese mismo año, el Ayuntamiento de Moratalla convocó un concurso para cubrir el puesto de directora de ese centro público, haciendo constar que se trataba de un contrato de sustitución «hasta la incorporación de la directora-coordinadora».
El 8 de julio de 2016, Rosa Rodríguez solicitó su reingreso en la plaza vacante con la intención de reclamar, seguidamente, que se le concediera la excedencia forzosa por su condición de concejal. Pero la Alcaldía, presidida por Candi Marín, rechazó su petición aduciendo que la excedencia voluntaria de que venía disfrutando no le daba derecho a conservar el puesto citado.
La edil popular presentó una demanda y ahora el juez le ha otorgado la razón plenamente, señalando en primer lugar que las tareas de directora del centro de conciliación que desempeñó desde 2003 no podían cubrirse con un contrato temporal -ello constituía un fraude de ley-, por lo que la relación laboral tenía que considerarse de carácter indefinido. Y dejando constancia, en segundo lugar, de que tenía perfecto derecho a convertir su excedencia voluntaria en forzosa, desde el momento en que fue elegida para un cargo público, por lo que la negativa a aceptar su solicitud constituyó «una restricción al ejercicio del derecho constitucional» contemplado en el artículo 23 de la Constitución Española.
La sentencia obliga al Ayuntamiento a aceptar el reingreso de Rosa Rodríguez a su puesto de directora, «en las mismas condiciones, con efectos desde el 1 de agosto de 2016», y a disfrutar de una excedencia forzosa por el desempeño de cargo público electo en el Ayuntamiento.

El SMS crea la coordinación regional de Salud Mental

MURCIA.- El Gobierno regional prevé que para finales de 2018 la gestión de la atención sanitaria a las personas con enfermedad mental esté plenamente integrada en las nueve áreas de salud de la Región de Murcia. De esta forma, se pretende ganar en operatividad y eficiencia de los recursos.

El consejero, Manuel Villegas, se reunió este martes con la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Delia Topham, a quien trasladó que el Servicio Murciano de Salud (SMS) inició una línea estratégica de actuación en materia de Salud Mental "que se verá reforzada con la reciente creación de la coordinación regional de Salud Mental".
Villegas explicó que el objetivo es reorientar las políticas de integración y actuación comunitaria con estos pacientes "a quienes, además de la atención sanitaria pertinente, tenemos que ofrecerles alternativas terapéuticas que faciliten la autonomía y el control de sus vidas".
En este sentido, recordó que el SMS gestiona actualmente el programa Euroempleo, dotado con cinco millones de euros, y que en el horizonte de 2020 habrá proporcionado alrededor de 500 contratos de trabajo a personas con enfermedad mental.
El consejero de Salud indicó que "para este Gobierno no hay mejor política social que el empleo y en ello estamos poniendo todo el empeño desde todas las consejerías con los programas a nuestro alcance".
"Hoy, precisamente, se han conocido los datos de empleo referidos al mes de junio, que constatan el esfuerzo realizado en materia laboral por el Gobierno regional, que convierten a la Región en la tercera comunidad que más afiliados a la Seguridad Social ha ganado en el último año, culminando un semestre con la mayor bajada de desempleados de la historia regional", subrayó Villegas.

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 201 millones de euros a los contribuyentes murcianos


MURCIA.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 201,6 millones de euros a 351.312 contribuyentes murcianos, tras concluir el pasado viernes la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2016, por lo que casi el 80 de las devoluciones solicitadas y el 69% de los importes ya han sido abonados, según informó este martes en una nota.

Hasta el lunes, la Aeat había registrado ya 589.619 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, lo que supone un aumento del 1,58%.
Con datos aún provisionales, se confirma un nuevo incremento en el número de presentaciones por Internet en el conjunto nacional, alcanzando la cifra de 17 millones de declaraciones, casi el 88% del total.
El crecimiento del peso de Internet sobre el total de presentaciones es de 34 puntos si se compara con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.
El número de contribuyentes que ha navegado en el programa 'Renta Web' alcanza los 15,73 millones de usuarios, un 31% más que en la campaña anterior.
La implantación total este año del programa 'Renta Web' como herramienta universal que ofrece la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones supone la culminación de la estrategia iniciada hace seis años con la puesta en marcha del servicio REN0 para la obtención del borrador por Internet, y que pretendía una aceleración de las presentaciones que facilitara un proceso equivalente en las devoluciones, para acelerar las devoluciones.
Así, y tomando como referencia los dos primeros meses (dos tercios) de la campaña que concluyó el pasado viernes, el número de presentaciones ha crecido en más de 3,1 millones (+43%) con respecto a las cifras del mismo periodo hace seis años, y el de devoluciones ha aumentado en más de 1,6 millones (+35%).
De hecho, en esta última campaña ya más de la mitad de las declaraciones previstas se presentaron en esos dos primeros meses. La consecución de estos objetivos se ha producido en la presente campaña manteniendo, en paralelo, el tradicional servicio de asistencia presencial al contribuyente.
Este año, la Agencia Tributaria ha concertado más de 2,4 millones de citas para la confección de la declaración y ha atendido más de 4,3 millones de llamadas para la presentación de declaraciones, información y asistencia.
En paralelo a la Campaña de Renta se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar, tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones, y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Hasta el lunes, se registraron ya más de 197.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.033 millones de euros.

Los agricultores del Campo de Cartagena, obligados a mudarse a otras regiones ante la escasez de agua

CARTAGENA.- Los agricultores del Campo de Cartagena se ven obligados a desplazarse a otras comunidades autónomas para poder sacar adelante sus producciones, algo que no es posible en la Región debido a la falta de agua.

Así lo confirmó en la Asamblea Regional el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, que acudió al parlamento autonómico para reunirse con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y transmitirle las inquietudes de los regantes.
«Nuestros agricultores están buscando otras zonas donde tienen recursos para atender los compromisos con sus clientes», aseguró Martínez, que destacó que el aumento en el número de exportaciones de los productos de la Región no se debe a que haya más agua, sino a la deslocalización que muchos agricultores se vieron obligados a realizar.
En ese sentido, según Martínez, los agricultores se tuvieron que desplazar a Andalucía, Huelva, Castilla La Mancha e incluso a otros países para sacar adelante la producción. Calcula que entre un 30 y un 40% de determinados productos se producen fuera de la Región.
«No tenemos recursos suficientes para mantener el arbolado», admitió, añadiendo que tampoco pueden utilizar las aguas subterráneas porque son aguas salobres. A esto se le añade el problema de que tampoco disponen de agua «suficiente» del trasvase para poder mezclarla en un porcentaje adecuado. 
«Los productos hortícolas son muy sensibles a la calidad del agua y la producción se ha reducido muchísimo», recordó Martínez.
Asimismo, señaló que ya comezó la planificación de la campaña de invierno de hortícolas, una campaña para la que que no disponen de recursos hídricos suficientes. A día de hoy, Martínez afirma que necesitarían unos 40 hectómetros cúbicos, pero solo disponen de unos 7 u 8 hectómetros cúbicos.
En cuanto a los problemas del Mar Menor, manifestó que «seguirá llegando agua cargada de nitratos al mar», a pesar del perímetro que se quiere poner entre las plantaciones y el Mar Menor y desmintió que los agricultores utilicen los nitratos de manera indiscriminada.

Surge una plataforma contra la instalación de un hotel en el faro de Cabo de Palos


CARTAGENA.- Colectivos vecinales y sindicales y Podemos han creado la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos, que iniciará movilizaciones presenciales y en las redes sociales para evitar que sea convertido en un hotel, como pretende el PP, según esta organización.

En un comunicado, la plataforma mostró su «rotundo rechazo» a la proposición no de Ley presentada por ese partido en el Congreso de los Diputados en la que piden que el faro, dentro de la apuesta hecha por Puertos del Estado, propietaria del inmueble, tenga una utilización «muy parecida» a los paradores nacionales de turismo.
Representantes de las asociaciones de vecinos de Cabo de Palos y La Manga, de la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca, CC OO y familiares de los fareros que residen en este inmueble, así como Podemos, decidieron organizarse en una plataforma.
Todas las partes llegaron a un consenso que rechazan que este «edificio histórico se considere un faro abandonado», puesto que está habitado hoy por cuatro familias, no tiene un déficit en su gestión y cuenta con un valor patrimonial y arqueológico sin ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) a pesar de haberse incoado el expediente para ello en 2012.

GGC, la sociedad de Tomás Olivo, se dispara en su salida a Bolsa un 26,6%

MADRID.- General de Galerías Comerciales, socimi propietaria de seis centros comerciales, se disparó un 26,58% en su estreno este martes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dado que marcó un primer precio de 100 euros por acción frente al de 79 euros fijado para su debut.

El precio que la firma controlada por el cartagenero Tomás Olivo ha alcanzar en el comienzo de su cotización arroja una capitalización para la firma de 2.600 millones de euros.
De esta forma, la socimi, la número 35 que debuta en este mercado, será así la de mayor capitalización del MAB y la tercera de todo el sector, por detrás de Merlín y Colonial.
General de Galerías Comerciales cuenta con una cartera de seis centros comerciales y un centenar de inmuebles todos ellos de alquiler.
Sus centros comerciales son el parque comercial 'La Cañada' de Marbella, el de 'Nevada', en Armilla (Granada), el centro comercial 'Mataró Parc' de Mataró (Barcelona), el parque comercial 'Gran Plaza' de Roquetas de Mar (Almería), el centro comercial 'Mediterráneo' de Almería y el parque comercial 'Las Dunas' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
La socimi genera ingresos de 87 millones de euros anuales y no tiene deuda, dado que no ha recurrido hasta ahora a financiación bancaria para su desarrollo.
La compañía realiza su actividad desde el inicio de la cadena valor, con la compra de los solares, la construcción de los inmuebles y la explotación de los mismos con los mejores operadores de cada especialidad. Su objetivo es maximizar los ingresos a medio plazo y la rentabilidad de las inversiones de los activos inmobiliarios en cartera.

La Región de Murcia recuperará en 2018 el PIB anterior a la crisis, pero no el empleo


MURCIA.- La previsión de crecimiento para la economía de la Región de Murcia es del 3,4 % en 2017 y del 2,7 % en 2018, según el último estudio elaborado por el BBVA, con lo que el PIB se situará a niveles previos a la crisis económica, pero no el desempleo, que seguirá rondando el 17 %.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha ofrecido hoy esos datos en una rueda de prensa, en la que ha presentado el informe sobre la situación económica de la Región de Murcia de cara a este y el próximo ejercicio.
Así, según este estudio, el PIB regional crecerá a un ritmo del 3,4 %, por encima del 3,1 % de crecimiento de 2016, mientras que en 2018 lo hará a un ritmo algo menor, del 2,7 %, cifras antes ligeramente mejores que las previstas para el conjunto del país.
Si esas previsiones se cumplen, ha apuntado, en ese periodo se crearán unos 40.000 empleos y la tasa de paro a finales de 2018 se quedará por debajo del 17 %.
Con esas cifras, Cardoso ha apuntado que los indicadores económicos señalan que, si se cumplen las previsiones, a finales de 2018 la región tendrá un PIB similar al que había en 2007, antes de la crisis, sin embargo, las tasas de desempleo serán entre cuatro y cinco puntos más altas que en ese momento.
Además, la población seguirá notando el "coste significativo" de haber pasado por el desempleo, de las bajadas de salarios y de la alta temporalidad, por lo que, aunque los indicadores económicos hablan del fin de la crisis, "en la práctica, estaremos bastante lejos de esa percepción" por parte de los ciudadanos.
Cardoso se ha referido a esas altas tasas de temporalidad que, en su opinión, la reforma laboral no ha sido capaz de revertir, y ha insistido en que no se trata de un asunto de "composición sectorial" relacionado con el mayor peso del turismo o la agricultura en la economía, puesto que en otros países con sectores con un peso similar, como Portugal, la tasa de temporalidad es mucho más reducida.
En cuanto a los factores que contribuirán al crecimiento del PIB, el economista ha destacado el comportamiento positivo que se prevé para las exportaciones y para el turismo derivado de la mejora de la economía global, así como el mantenimiento del precio del petróleo y las políticas monetarias con tipos de interés relativamente bajos que permiten el crecimiento de las inversiones.
Todos esos factores han provocado ya una reactivación en el primer semestre de 2017, ha indicado, con crecimiento en las exportaciones y el turismo, así como en el consumo de las familias, que ha sido clave para reactivar el crecimiento, así como su esfuerzo por reducir el endeudamiento y la apertura de las entidades bancarias al crédito.
En cualquier caso, hay también factores de riesgo que podrían lastrar el crecimiento, el primero de ellos, el Brexit, ya que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que más impacto negativo podría tener a causa de esas políticas, dado que Reino Unido es el principal destino de sus exportaciones, y los británicos, los principales turistas y compradores de viviendas extranjeros.
No obstante, Cardosa ha subrayado que por el momento el Brexit está teniendo menos consecuencias de las esperadas hace un año, pero ha insistido en que las ventas murcianas a Reino Unido suponen un 3,3 por ciento del PIB regional y una caída del 1 por ciento en el PIB británico generaría un descenso de entre el 0,4 y el 0,5 % del PIB murciano.
Otros posibles riesgos para el crecimiento es la posible subida del precio del petróleo que, aunque no está prevista, si ocurriera, cada aumento del 10 % en su precio supondría una caída de 3 décimas del PIB autonómico.
También generan riesgos para el crecimiento el aumento de la inflación, el impacto del aumento del salario mínimo interprofesional, los cambios en las políticas monetarias y aumento de tipos de interés y las políticas para la reducción del déficit, ya que la comunidad autónoma es una de las más incumplidoras con su objetivo de déficit, lo que la sitúa en desventaja a la hora de limitar el gasto con respecto a otros territorios.
Para Cardoso, la principal debilidad de la economía murciana es precisamente la existencia de "desequilibrios" que no se han logrado compensar, como esos desequilibrios en las cuentas autonómicas, junto con el elevado endeudamiento de una parte de la sociedad y las altas tasas de paro, que "lastran" el crecimiento de la economía.

La cuenca del Segura, la más seca de España hoy pese a haber llovido un 50% más este año


MADRID.-La cuenca hidrológica del Segura es la más vacía de España, ya que se encuentra al 25,6% de su capacidad. En términos nacionales, seis de las grandes cuencas hidrológicas españolas, entre ellas la del Segura, están por debajo de la mitad de su capacidad total y otras dos rozan ligeramente por encima el 50%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que informa de que este semana, la reserva hidráulica se encuentra al 52,5% de su capacidad total tras perder 521 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone casi un punto, el 0,9% del total.

En la actualidad, el conjunto de embalses alberga un total de 29.407 hectómetros cúbicos, esto es un 25,40% menos que en las mismas fechas de hace un año y un 24,15% menos que la media de los últimos diez años. Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha registrado en Bilbao, con 52,7 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, están por debajo del 50 por ciento de su capacidad total el Duero, al 45,8 por ciento; el Tajo, al 47,8 por ciento; Guadalquivir, al 46,1 por ciento; la cuenca mediterránea Andaluza, al 44,4 por ciento; Segura, al 25,6 por ciento; y Júcar, al 35,2 por ciento. Además, Guadalete-Barbate está al 50,6 por ciento de su capacidad, Guadiana, al 54,6 por ciento.
Mientras, la reserva está al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 86 por ciento Cantábrico occidental; al 64,4 por ciento, Miño-Sil; al 70,8 por ciento, Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras, al 83,4 por ciento; Ebro, al 71,6 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 80,1 por ciento.
Además, la falta de lluvia acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 27 de junio se mantiene en un 13 por ciento por debajo de la media, ya que en este periodo ha llovido 483 litros por metro cuadrado en el conjunto de España frente a un valor normal que son 554 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, explicó que entre el 21 y el 27 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular mientras que fueron escasas en la mitad sur, aunque en esa zona no superaron los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en la franja norte, La Rioja, Aragón y el norte de Guadalajara las cantidades sí fueron superiores a los 10 litros por metro cuadrado.
Además, ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Pontevedra, en el este de Lugo, en zonas del este de Asturias, noreste de Castilla y León y País Vasco, en el interior de Navarra, norte de Aragón y sur de la provincia de Soria.
Ha llovido más de 60 litros por metro cuadrado en una zona aislada en el sureste de Lugo y noreste de la provincia de León, zona donde también se llegaron a alcanzar cantidades mayores de los 100 litros por metro cuadrado.
Casals ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como Huesca-Pirineos, con 61 litros por metro cuadrado; Zaragoza-aeropuerto, 55 litros por metro cuadrado; Pamplona, 50 litros por metro cuadrado; Logroño, 29 litros por metro cuadrado; Daroca I, 28 litros por metro cuadrado y 24 litros por metro cuadrado recogidos en Soria.
Asimismo, ha añadido que más allá del periodo contabilizado las precipitaciones afectaron a la mitad norte de la Península y que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia, en el este del País Vasco, en el Pirineo navarro y norte de Huesca y en el este de la provincia de Gerona.
Por zonas geográficas, ha precisado que ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses del año hidrológico en gran parte de la mitad occidental e interior de la Península, Navarra, La Rioja y diversas áreas de Cataluña y sur de Aragón.
De hecho, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal en algunas zonas de Canarias occidental, en zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
Más falta de lluvias acumulan en un área aislada del interior de la provincia de Palencia, en la zona limítrofe entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, ha llovido más de lo normal en gran parte del tercio este peninsular, en zonas del este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en una franja que va desde el suroeste de Madrid hasta el sur de Ciudad Real, en la isla de Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.
Mientras, ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca y que ha llovido el doble de lo normal en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.
De hecho, gran parte de la zonas con mayor déficit de precipitaciones, que incluyen a buena parte de Castilla y León están en la cuenca del Duero en la que el Consejo de Ministros declaró la semana pasada la situación de sequía y ha establecido un conjunto de medidas hasta 2018. El Duero se suma así a las cuencas del Júcar y Segura, que también están en situación de sequía.

Explicaciones peregrinas del capitán marítimo sobre el barco 'Bio-Mur', semiabandonado en el Mar Menor


CARTAGENA.- El capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, ha explicado al diario La Opinión que la embarcación BIO-MUR, en estado de semiabandono en aguas del Mar Menor, "está a la espera de ser admitida en un desguace de Cartagena, que en este momento no puede darle entrada porque está trabajando en un patrullera de la Armada que fue dada de baja".

La situación de la nave ha sido denunciada en la Fiscalía de Medio Ambiente ante los problemas que pueda originar, o ya está originando, porque, a juicio del abogado Diego de Ramón,  el buque se encuentra «fondeado de forma ilegal» frente a la Isla del Barón, cerca de La Manga, y advierte de que el mal estado del buque constituye «un gran peligro ambiental», dado que en caso de que un temporal provocara su hundimiento causaría graves perjuicios añadidos a la frágil laguna. 
De Ramón entiende que Capitanía Marítima, que tiene conocimiento de la situación del barco, debería retirarlo y cargar la factura al armador. En su denuncia ante la Fiscalía señala que «las autoridades judiciales han de poner control sobre los infractores y sobre aquellos que, teniendo potestad para ejercerlo», eluden sus responsabilidades.
Desde que quedó fuera de uso el BIO-MUR ha venido deteriorándose como consecuencia de la erosión marina y de su antigüedad. Inicialmente estuvo fondeado en el puerto de Los Nietos, pero alguien rompió las amarras y el barco acabó junto a la playa. 
José María García Carreño, apoderado de la compañía propietaria, que es el presidente del Club Náutico de Los Nietos, optó entonces por fondearlo frente a la Isla del Barón, con el propósito de evitar que volviera a quedar a la deriva. El barco está totalmente oxidado pero el armador niega que esté abandonado.
Óscar Villar,  el capitán marítimo, niega que el BIO-MUR sea un peligro para la navegación en el Mar Menor o para la salubridad de sus aguas. Asegura que «el barco está descontaminado y los buzos lo han inspeccionado».