jueves, 6 de julio de 2017

El vino de Jumilla, beneficiado directo del futuro acuerdo entre la UE y Japón consensuado hoy en Bruselas


BRUSELAS/MADRID.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.

"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
El consenso político para el Acuerdo de Asociación Económica alcanzado hoy no pone fin a las negociaciones UE-Japón, que empezaron en 2013 y deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes.
El objetivo es que el texto definitivo esté listo antes de fin de año, de forma que pueda empezar su ratificación y entrar en vigor a principios de 2019.
Hogan precisó, apoyándose en una infografía, que una vez ratificado el acuerdo, los impuestos a los productos agroalimentarios se reducirán este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación del sector, con una cifra anual que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de aranceles.
El acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina y las de los quesos curados, suaves y frescos.
Respecto a las cervezas, las europeas podrán exportarse a Japón como tales y no como "refrescos con alcohol".
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso manchego o el idiazabal, el jamón de Guijuelo, el azafrán de La Mancha, el cava y otros 21 vinos con denominación de origen como Empordà, Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".

También el aceite de oliva

El sector del aceite de oliva celebra el cierre de la negociación política con Japón para el acuerdo de libre comercio que se negocia desde 2013, anunciado por la Comisión Europea (CE), al tratarse de uno de los principales mercados de exportación fuera de la Unión Europea.
En términos generales, España tiene superávit en el comercio de alimentos y bebidas con el país asiático, con unas exportaciones crecientes, por valor de 747 millones de euros en 2016.
Japón era el primer cliente en Asia para el aceite de oliva hasta hace dos años, momento en el que China lo desbancó.
Actualmente, el país nipón es el séptimo cliente en volumen de aceite español importado, según han apuntado hoy fuentes de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
En 2016, adquirió 31.451 toneladas de nuestros aceites, según los datos recabados por el Ministerio de Finanzas japonés, y España es el principal proveedor de aceites de oliva de ese mercado, con una cuota del 56,78 % de total de los aceites adquiridos.
"De los países consumidores Japón es un país en el que nuestro dominio del mercado fue patente a partir de 2013", han remarcado desde la Interprofesional.
Ha añadido, que "en los últimos años hemos afianzado nuestra posición, cada vez más sólida, a lo que han contribuido determinantemente las campañas puestas en marcha por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español".
"Hemos prestado especial atención a los consumidores de ese país", como la campaña puesta en marcha en ese país, bajo el título "La receta de la buena vida", han detallado las mismas fuentes.
Se emitió un espacio gastronómico en las televisiones japonesas en el que el chef español Diego Guerrero explicaba cómo partido al alimento en la cocina.
"La salud también fue uno de los argumentos clave en la difusión del uso de nuestro producto en Japón", han remarcado desde la Interprofesional, una organización que adhiere a todos las asociaciones de la cadena de valor como oleicultores, cooperativas, almazaras, industriales envasadores y exportadores.

Los sindicatos anuncian una huelga en las ITVs si el Ejecutivo regional saca a concurso las estaciones

MURCIA.- Los sindicatos CSIF, Intersindical, CC OO y UGT anuncian movilizaciones los días 17 y 21 de julio y una huelga el 31, en todas las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de la Región, si el Gobierno autonómico continúa con su intención de «mercantilizarlas» con concesiones a empresas privadas.

El Ejecutivo tiene previsto licitar 18 ITV, divididas en seis lotes, por un importe de 225.614.922 euros y los sindicatos alertaron de la «precarización» de los empleos que supondrá esta medida. El concurso incluye hasta la privatización de la estación de Alcantarilla, la única pública.
Ciudadanos apoya esta medida, pero Podemos propone una ley para que las ITVs de la Región sean gestionadas como un servicio público. 
El diputado regional de la formación morada Andrés Pedreño denunció que es «irracional» el concurso que propone el Ejecutivo murciano del PP porque incluye la construcción de diez nuevas ITV. 
«Esto supondrá la introducción de criterios de competencia por precios».

La cooperativa farmacéutica 'Hefame' cerró 2016 con una cifra de negocio de 1.270 millones de euros


SANTOMERA.- En la reciente Asamblea General de delegados del grupo Hefame, se presentaron los resultados económicos y de gestión del ejercicio 2016.

La cifra de negocio, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros,  el flujo de caja de la cooperativa ha alcanzado los 10 millones de euros, superando con creces el existente en los años precedentes de crisis, que permiten a la cooperativa incrementar su inversión en logística y tecnologías de la información.
Con unas palabras de agradecimiento comenzó su intervención el presidente de Grupo Hefame, Carlos Coves, que aseguró que "este nuevo gran impulso de la cooperativa ha tenido lugar, en gran medida, gracias al trabajo ímprobo de todos los empleados y al apoyo clave de un gran Comité de Dirección y un renovado Consejo Rector". 
El presidente abrió sus intervenciones haciendo referencia a la situación de inestabilidad, todavía palpable en la economía, en la que se encuentra el sector de la farmacia, "donde la situación actual es retadora, si somos capaces de innovar, liderar y seguir trabajando día a día en el compromiso y mayor unión con nuestros socios". 
"El desplazamiento de los DH (fármacos de Diagnóstico Hospitalario) al hospital, la ayuda a la asistencia integral del paciente domiciliario (Homecare) y la continua innovación en tecnología y servicios en el mercado" son algunos de los grandes retos que subrayó. 
"Hemos digitalizado nuestra relación con las farmacias para generar mayor eficiencia y un mejor modelo de relación farmacéutico-paciente". 
Además, "vamos a ayudar al farmacéutico a que esté preparado ante el escenario en el que nos movemos en la actualidad donde el E-commerce y el Big Data ha cambiado nuestra comunicación con el paciente, con la objetivo claro de dar más información, más apoyo, compras más atractivas y dirigidas a través de las Redes Sociales", recalcó Coves.
El tesorero del Grupo, Manuel Hernández, repasó las cifras obtenidas por la distribuidora durante el 2016 destacando principalmente que el endeudamiento se ha reducido un 4% respecto al año anterior y un 25% con respecto a años anteriores a la crisis.
Javier López, director general de Grupo Hefame, destacó la cifra de negocio, que antes de impuestos se ha elevado hasta los 1.270 millones de euros. Resaltó el crecimiento en la distribución en un 7% y la cuota de mercado, alcanzada dentro del mercado nacional de distribución, que ha obtenido su máximo histórico del 10,61%. 
López resaltó también la oferta comercial, con soluciones totales en la gestión de servicios no farma a través de H+ o el nuevo servicio F+, que "impulsa una gran variedad de servicios destinados a las farmacias, centrados en el mundo de las nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar su comunicación e interacción con el paciente, como el servicio F+Online , y que permite al farmacéutico crear de forma muy sencilla su propia página web de ventas online". 
Además subrayó el papel que está jugando Interapothek, la marca propia de Hefame, otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias para poder competir con la mejor relación calidad/precio y "que ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende ya en espacios físicos en más de 3.500 farmacias de toda España y está presente en más de 18 países a nivel internacional, con una amplia gama de más de 600 productos".
Grupo Hefame se encuentra entre las tres primeras cooperativas en el ranking de distribución farmacéutica en nuestro país. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.020 empleados que trabajan y ofrece servicios a 6.000 farmacias, con cerca de 25.000 pedidos diarios. 
Eso es posible gracias a la gran infraestructura actual, con almacenes de distribución y oficinas en Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gerona, Granada, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Tarragona, Tortosa y Valencia. 
Grupo Hefame pone a disposición de sus oficinas de farmacia el más amplio vademécum del sector, con cerca de 35.000 referencias codificadas y un amplio stock de todas las especialidades farmacéuticas en parafarmacia general y especializada.

Estudian soluciones técnicas para evitar la llegada de vertidos contaminantes al Mar Menor


MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha acogido esta mañana la reunión de una mesa técnica para el desarrollo de Proyectos Pilotos sobre el Ciclo Integral de Almacenamiento de Salmueras y Desnitrificación. 

En la cita han participado responsables técnicos de la Dirección General del Agua del Ministerio, CHS, Comunidad Autónoma de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y representantes de colectivos ecologistas y usuarios.
Por parte de la UPCT se han presentado diferentes líneas de trabajo sobre el almacenamiento de salmuera y desnitrificación de las que se ha acordado desarrollar al menos dos de ellas. 
Además, también se ha acordado continuar con el análisis de los filtros verdes como una medida complementaria para evitar la llegada de vertidos contaminantes al Mar Menor.

El Ministerio de Fomento somete a información pública la relación de los últimos afectados por el soterramiento del AVE en Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha hecho pública la relación de propietarios de los 109 bienes y derechos afectados por las obras que lleva a cabo Adif para los accesos a Murcia del AVE soterrado, dejando vía libre desde Camino de Tiñosa hasta la estación del Carmen.

De esta forma, Adif concluye las expropiaciones necesarias de la fase 2, dejando vía libre al soterramiento para la conexión de Murcia con alta velocidad ferroviaria.
El anuncio, publicado hoy en el BOE, se refiere a las actuaciones incluidas en el proyecto básico de construcción del nuevo desvío viario provisional para la ejecución de los accesos a la ciudad. En concreto, afecta a la fase 2, entre Senda de los Garres y Camino Tiñosa, donde es necesario disponer de los terrenos necesarios para poder acometer las obras de soterramiento.
El expediente incluye tanto los bienes que deben ser expropiados de forma definitiva, como las ocupaciones temporales mientras se realizan las actuaciones y la imposición de servidumbres.
La documentación puede ser consultada en un plazo de 15 días en las dependencias de la Delegación del Gobierno, en la Dirección de Proyectos y Obras de Alta Velocidad, en Madrid, y en el Ayuntamiento de Murcia.
Se cumple así un paso más en las obras para hacer realidad la conexión de la ciudad con la alta velocidad ferroviaria mediante soterramiento, cumpliendo los compromisos adquiridos en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento, y el acuerdo de Pleno respaldado por PP, PSOE y Ciudadanos.

'Ahora Murcia' pide información sobre la tala de eucaliptos en el Cuartel de Artillería

MURCIA.- Ahora Murcia ha pedido los informes que justifican la necesidad de llevar a cabo la tala de eucaliptos ejecutada en el entorno del Cuartel de Artillería. El partido municipalista se ha dirigido por escrito a la Concejalía de Modernización de la Administración para recabar esta información, y ha lamentado que "en un momento en que la ciudadanía está tan sensible con el tema del arbolado en el municipio, se genere todavía más confusión al ejecutar este tipo de acciones sin explicarlas a los vecinos ni al resto de grupos municipales".

En este sentido, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha afirmado que "estas decisiones deberían estar abordándose en el marco de la Mesa del Árbol, grupo de trabajo que permanece sin constituir nueve meses después de que se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento nuestra moción para su creación. El arbolado es un asunto de gran importancia para el municipio, pero además es evidente que nos encontramos en un momento de especial sensibilidad en la ciudadanía, tras la monumental caída de ramas de ficus y el cierre temporal de de jardines y zonas verdes. Si ni siquiera en estas circunstancias Ballesta cumple el acuerdo del Pleno de constituir la Mesa del Árbol, constatará definitivamente su falta de interés por el trabajo coordinado y la transparencia".

Padín: "Mientras otros compiten para ver quién es menos corrupto, nosotros trabajamos por el futuro de Cartagena"

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado hoy en Murcia que su Grupo ha sido una pieza clave para que Cartagena sea en el futuro una ciudad inteligente de referencia. "En el Pleno de octubre de 2015 logramos que se aprobara iniciar los trámites necesarios para conseguir la inclusión de Cartagena en la Red Europea de Ciudades Inteligentes (RECI); con este acuerdo plenario impulsamos la aprobación del Plan Director Smart City, documento necesario para la adhesión a la red". 

Manuel Padín ha señalado que su grupo se ha marcado como "objetivo irrenunciable" el desarrollo de un modelo gestión sostenible para Cartagena propio del siglo XXI.
La formación naranja ha recordado que la adhesión a la RECI no conlleva coste económico alguno mientras que los beneficios son múltiples. 
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y el Ente Público Red.es participan en grupos técnicos de trabajo de la RECI, y en sus deliberaciones se estudia la convocatorias de diversas ayudas y subvenciones. 
En este sentido, la formación que lidera Manuel Padín ha informado que preguntará en el próximo Pleno en qué estado se encuentran los trámites para la inclusión definitiva de Cartagena en la RECI.
"Mientras otros partidos se dedican a las recriminaciones, a mirar hacia el pasado o competir para ver quién de los dos es más cartagenero o menos corrupto, nosotros preferimos mirar hacia el futuro y trabajar para convertir a Cartagena en la ciudad y el municipio que merece ser por sus extraordinarias posibilidades", ha señalado Manuel Padín, que lamenta "la tristemente esperada ausencia del concejal responsable de Desarrollo Sostenible, José López en un foro que debería interesarle porque aborda asuntos de su competencia".
Para el portavoz de Ciudadanos Cartagena, "sin escatimar ningún valor al trabajo de control al Gobierno local propio de los grupos municipales de la oposición, creemos que es gratificante que la ciudadanía perciba que existe al menos una formación política que no monta circos sino que quiere ser constructiva y es capaz de alcanzar mayorías en esta Corporación tan dividida para sacar adelante propuestas ambiciosas y positivas para Cartagena".

La CARM dotará de gas natural a los hospitales del 'Rosell', del Noroeste y 'Lorenzo Guirao', de Cieza

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) dotará de gas natural a los hospitales general universitario Santa María del Rosell, en Cartagena; Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, y Lorenzo Guirao, en Cieza. Además, ampliará el servicio en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, con el suministro a la lavandería y al hospital materno-infantil.

El gerente del SMS, Asensio López, firmó hoy el acuerdo con el director de la empresa distribuidora de gas natural Redexis, Pedro Ángel Santos, por el que se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para el suministro de este combustible a los referidos centros hospitalarios.
Entre las ventajas derivadas del empleo del gas natural como combustible en sustitución del gasóleo y el gas licuado del petróleo (GLP) se encuentran que permite menores tasas de emisión de gases de efecto invernadero en la combustión; tiene menores gastos de mantenimiento y menores riesgos de contaminación, al no ser necesario disponer de depósitos enterrados de grandes dimensiones para el almacenamiento del gasóleo; menores problemas de logística, al tratarse de un suministro canalizado y continuo, y menor precio.
Al respecto, el Plan Director de Eficiencia Energética del SMS prevé la sustitución de las calderas existentes actualmente en los hospitales, que dan suministro de agua caliente sanitaria y de climatización, por otras más eficientes energéticamente, de forma que las actuales de gasóleo serán sustituidas por unas de gas natural.
Las nuevas calderas alcanzan rendimientos mayores, generarán menores pérdidas por radiación e integrarán nuevos sistemas como economizadores o recuperadores de humos, que adaptarán su funcionamiento a la demanda existente en cada momento.
Para cambiar las calderas y el combustible es necesario instalar unas acometidas (una tubería subterránea), que permitirán llevar el gas natural desde la red general de distribución de gas existente hasta el punto de suministro necesario en el hospital. Asimismo, estas acometidas se utilizarán para trasladar el gas a las cocinas, cafeterías y lavanderías de los centros hospitalarios.

Calderón (MC) celebra que "la oposición en la Asamblea Regional frene las trampas del PP en la reforma del Estatuto"

CARTAGENA.- Esta mañana se ha conocido que los grupos de la oposición en la Asamblea Regional han rechazado el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, promovido por el PP, que pretendía posibilitar que la CARM asumiera las competencias en Costas en detrimento del Estado.

En este sentido, MC se felicita por la postura de los grupos de la oposición que, en palabras del portavoz del Grupo municipal cartagenerista, Francisco Calderón, frena "las trampas del PP en la reforma del Estatuto".
MC ya se posicionó en contra de esta pretensión del Partido Popular en el Pleno municipal del pasado 30 de junio, a través de la edil María José Soler, quien invitó a los populares a "quitarse las máscaras, ya que ustedes quieren seguir engordando sus aparatos de partido, despojando al Estado de competencias para asumirlas sin afán descentralizador, al contrario, para centralizar en un lugar más pequeño".
Calderón ha lamentado que "el PP haya intentado, en esta reforma exprés y a la carta del Estatuto, saltarse asuntos de gran calado para el futuro de todos como la biprovincialidad y otras cuestiones estatutarias que realmente servirían para vertebrar y mejorar la Región como la comarcalización. 
Precisamente, este ente podría asumir, por optimización de recursos y conocimiento de la realidad, competencias como las reclamadas ahora por el PP en caso de ser cedidas por otras administraciones".
El portavoz del Grupo municipal MC ha recordado que la formación cartagenerista defiende una reforma del Estatuto que "respete la solidaridad, apueste por la descentralización administrativa y, en definitiva, sirva para mejorar el servicio al ciudadano".

Rechazo absoluto de IU-Verdes a las transferencias de las competencias sobre Costas para la Región


MURCIA.- La dirección colegiada de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha expresado hoy a través de su coordinador general, José Luis Alvárez Castellanos, el rechazo absoluto de esta organización a la pretensión de la derecha política, PP y C's, y económica (cámaras de comercio y asociaciones de empresarios) de transferir a la Región las competencias en materia de costas.

Alvárez Castellanos sostiene que los argumentos que están esgrimiendo los defensores del traspaso competencial son, por lo menos, absolutamente transparentes cuando afirman que quieren "ser más sostenibles y multiplicar los beneficios económicos". En esta región, afirma el coordinador de IU-Verdes, "tenemos experiencias sobradas en los últimos veinte años de cómo se ha resuelto ese dilema".
"El mantra de la sostenibilidad siempre ha sido puesto por delante por el PP, incluso en sus decisiones más impactantes desde el punto de vista ambiental: desde su inconstitucional Ley del Suelo, mediante la que pretendió reducir drásticamente la superficie de emblemáticos espacios naturales murcianos, pasando por las directrices del litoral o las actuaciones de interés regional que tenían como objetivo urbanizar la costa, o en sus escandalosos y judicializados proyectos de Lo Pollo o La Zerrichera, de Puerto Mayor o del macropuerto del Gorguel".
El coordinador de IU-Verdes afirma que ese traspaso competencial "tiene como únicas finalidades la desprotección ambiental del litoral y la pérdida de las competencias de policía de ese demanio público por parte de la administración del Estado, para que el litoral de la Región no sea otra cosa que un recurso económico para que cuatro golfos se amillonen".
"No es que el Gobierno de la nación sea un compendio de todas las virtudes protegiendo el patrimonio natural -abunda Alvárez Castellanos- pero habida cuenta el desprecio ambiental del gobierno regional hacia su litoral, al menos es más garantista en orden a la protección de una franja costera que ya de por si acumula múltiples problemas".
En España, de sus diez autonomías litorales, sólo dos de ellas han asumido hasta la fecha las competencias en materia de costas: Cataluña y Andalucía. Partiendo de ese dato, asegura el coordinador de IU-Verdes, "nos parece sorprendente que dos formaciones políticas tan centralistas como el PP y C's reclamen la asunción de esta competencia para la región, y más aún argumentando una mayor efectividad de la administración regional para proteger y gestionar este importante dominio público. Hemos visto hace pocos días como la asunción de competencias por la Junta de Andalucía de un dominio público tan excepcional como el Parque Nacional de Doñana ha devenido en un auténtico desastre ecológico"
Por último, el coordinador de IU-Verdes anuncia que ya están en contacto con diputados de IU en el Congreso para residenciar allí aquellas iniciativas parlamentarias que sean precisas para frenar esta pretensión del PP regional.

El Tribunal Supremo obliga a los bancos a pagar costas por cláusulas suelo abusivas

MADRID.- Los bancos deberán abonar las costas judiciales de las dos instancias previas al recurso de casación en materia de cláusulas suelo abusivas, según ha acordado en pleno el Tribunal Supremo, que ha adoptado dicha medida para evitar que los gastos del proceso causen un "efecto disuasorio" en el consumidor.

En la sentencia conocida hoy, la sala de lo Civil del Alto Tribunal, presidida por el juez Francisco Marín Castán, defiende la necesidad de esta medida, pues si el cliente, a pesar de vencer el litigio, tuviera que abonar las costas judiciales, ello podría suponer que otros afectados no acudieran a los tribunales por cantidades poco significativas.
El fallo, que cuenta con el voto particular de tres magistrados, estima de este modo el recurso interpuesto por un usuario de CaixaBank contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que en junio de 2015 eximió a la entidad de dicho pago.
Ahora la Sala avala la reclamación del cliente ya que, en su opinión, de ratificar el criterio anterior "se produciría un efecto disuasorio inverso, no para que los bancos dejaran de incluir las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios sino para que los consumidores no promovieran litigios por cantidades moderadas".

Moody's confirma el rating 'bono basura' de 'Bankia' tras el anuncio de absorción de BMN

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado el rating de la deuda a largo plazo de Bankia en 'Ba1', situado en el 'grado de especulación', conocido como 'bono basura', pero a un paso del 'grado de inversión', tras el anuncio del acuerdo para la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN).

Esta decisión tiene en cuenta el perfil crediticio completo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, su trayectoria de abandono del riesgo y la expectativa de la agencia de que la fusión de Bankia y BMN "no reducirá significativamente" la solvencia del banco, "siempre y cuando la entidad aumente su capitalización en el periodo estudiado".
La perspectiva 'en desarrollo' otorgada a la deuda a largo plazo del banco "refleja el efecto adverso que la fusión con un competidor doméstico más débil podría tener en la fortaleza de crédito de Bankia, particularmente en sus niveles de capital, pero también el impacto positivo en los ratings de deuda y depósitos por la próxima emisión de AT1".
La calificadora considera que la fusión con BMN tendrá un impacto negativo en las métricas de activos de riesgo de Bankia, ya que la ratio pro forma de activos improductivos de la entidad combinada crecerá hasta el 9,7%, frente al 9,4% que registraba Bankia en marzo de 2017. 
Además, el nivel de activos inmobiliarios aumentará desde el 3,2% hasta el 4,2%.
Sin embargo, Moody's aprecia "positivamente" el aumento de las provisiones relacionadas con la fusión de 500 millones de euros (activos improductivos) y 200 millones de euros (activos inmobiliarios), "mitigando el riesgo de la calidad de los activos más débiles". 
La agencia señala que la experiencia de Bankia en integraciones bancarias "reduce significativamente los riesgos de ejecución".

También la agencia de calificación DBRS Ratings Limited ha ratificado las calificaciones crediticias de Bankia, informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, DBRS Ratings Limited ratifica el rating emisor de la entidad de 'BBB' (high), con perspectiva 'estable', el rating a largo plazo de deuda senior unsecured y depósitos de 'BBB' (high), con perspectiva estable, así como el rating a corto plazo de deuda y depósitos de 'R-1' (low) con perspectiva 'estable'.
Además, confirma la calificación a largo plazo de obligaciones críticas de 'A', perspectiva 'estable' y el rating a corto plazo de obligaciones críticas de 'R-1 (low), con perspectiva 'estable'.

De la Serna espera que las autopistas en quiebra vuelvan a salir al mercado en 2018

MÁLAGA.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera que las autopistas en quiebra que revertirán al Estado puedan volver a salir al mercado, es decir, relicitarlas, a lo largo de 2018.

De la Serna ha confiado en que el próximo año se desarrolle tanto la reversión al Estado de las vías como la elaboración de estudios de demanda, de los pliegos y la licitación de las nuevas concesiones.
Ha explicado que las autopistas están en trámites diferentes y sujetas a distintos procedimientos judiciales, pero Fomento se prepara, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), para asumir la gestión de cada una de ellas cuando se produzcan las liquidaciones.
El objetivo es relicitar las autopistas "en el menor tiempo posible" para que con los ingresos de las nuevas licitaciones se pueda compensar el importe que tiene que pagar el Estado como responsabilidad patrimonial de la administración.
En cuanto a la evaluación de dicha responsabilidad, el ministro ha pronosticado que se decidirá "con casi total seguridad en el juzgado correspondiente", por la diferencia entre lo que señala el concesionario y la administración en cada caso.
El titular de Fomento también se ha referido al plan de colaboración público-privada en materia de carreteras y ha avanzado que el modelo que diseña su departamento "no es el de pago por uso", por lo que "no es el sistema de autopista, de pago de un peaje".

El restaurante 'Los Arroces de Segis' albergaba un matadero clandestino de conejos


MURCIA.- El restaurante Los Arroces de Segis, ubicado en la carretera de Santa Catalina, de Murcia, albergaba el matadero clandestino de conejos que fue descubierto hace alrededor de un mes, indicaron fuentes cercanas a la investigación al diario La Opinión.

El local, en la pedanía de Santo Ángel, es uno de los más conocidos del municipio, y su especialidad, como su nombre indica, son los arroces. Pertenece al grupo Mi Casa, que cuenta con establecimientos en Madrid, Alicante y Murcia.
La escena que se encontraron los investigadores tras acceder al sótano de este restaurante fue «tremenda», ya que los trabajadores que se encontraban dentro habían degollado y amontonado en el suelo más de un centenar de conejos antes de que pudieran entrar.
Los animales, de los cuales no había registro oficial, fueron incinerados, ya que su carne no era apta para el consumo después de lo sucedido.
La Opinión se puso hoy en contacto con un responsable de Los Arroces del Segis, que prefirió no hacer declaraciones sobre este asunto. 

Desde la Consejería de Salud se está tramitando un expediente sancionador al local por tener un matadero clandestino, sanción que se sumará a la que está tramitando también la Consejería de Agricultura, a través de Sanidad Animal, por un delito de maltrato animal.
Los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud suelen llevar a cabo inspecciones periódicas de restaurantes, bares, cadenas de alimentación y mataderos, aunque en muchos casos actúan por denuncias de particulares, como en este caso.
Tras el aviso recibido, los responsables de Seguridad Alimentaria acudieron junto a agentes del Seprona de la Guardia Civil a este conocido restaurante, quienes al intentar acceder al sótano vieron cómo varias personas bloquearon la puerta desde dentro para proceder a matar a los más de un centenar de conejos que tenían allí almacenados, junto a género del establecimiento, degollándolos.
Según los testigos, se vivieron momentos tensos en los que los agentes amenazaron con utilizar la sierra radial para poder abrir la puerta y comprobar lo que estaban escondiendo.
Los criaderos y mataderos de conejos tienen su propio registro y están regulados por la normativa regional.
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, explicó este jueves a La Opinión que "la actuación se ha desarrollado por el matadero ilegal, ya que no cumplía los requisitos exigidos y por ello se ha abierto el expediente administrativo".
Este expediente lleva un procedimiento de instrucción con las actas que levantaron los inspectores de Seguridad Alimentaria que se personaron en el restaurante, aunque la empresa puede presentar alegaciones.
"Son dos actividades distintas y por ello no se puede clausurar el restaurante", indicó Vicente, quien aseguró que el local está sometido a todos los controles y cumple con las normas, por lo que, en principio, no ha infringido ninguna ley. En este caso recordó que "desde Salud Pública siempre velamos por la salud de los ciudadanos para garantizar que los alimentos que consumen llegan con la máxima seguridad a sus mesas".

La oposición dice 'no' en la Asamblea a asumir las competencias sobre Costas

CARTAGENA.-El PP no ha logrado finalmente que Ciudadanos votara esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional la reforma del Estatuto de Autonomía que permitiera a la Región de Murcia asumir las competencias en materia de Costas. 


Con los votos en contra de la formación naranja, PSRM y Podemos, la iniciativa del Partido Popular no ha salido adelante. 

María Giménez, diputada regional de Podemos explica que "el sentido común ha imperado hoy en la Asamblea Regional puesto que algo tan frágil como la gestión del litoral no podía caer en manos del Partido Popular". 

Y recuerda que la propuesta de los populares suponía la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público. 

Esta ley, indica la diputada de la formación morada, era la "herramienta perfecta en manos del Partido Popular para que vendiese al mejor postor un espacio tan preciado como nuestras cosas. Espacios, algunos de ellos, que son los últimos vírgenes que quedan en el Mediterráneo".

Además, la oposición ha argumentado, entre otras cosas, que este tipo de modificaciones debe acordarse en el seno de la ponencia de la Cámara encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía y con el consenso del resto de los grupos.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell, ha asegurado sentirse "sorprendido" por la manera en la que está planteada la propuesta, que califica de "innecesaria, contraproducente e inconsistente y va en contra de mejorar la situación de los empresarios".

"La propuesta tiene que negociarse con otros grupos", añade el diputado de la formación naranja que también da cuenta de que se llevan más de dos años negociando una reforma del Estatuto de Autonomía y "ahora el PP presenta una propuesta para romper ese consenso".

A su juicio, esto es "contraproducente" porque "al no llevar un consenso aparejado, se retrasará más la gestión de la reforma del Estatuto en el Congreso y en el Senado". Se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP la reforma, aunque también han recalcado que la Comunidad "sí tiene competencias en Costas, lo único que tiene que hacer es sentarse con el Ministerio para ver los límites de las atribuciones y no lo ha hecho".

Desde la bancada socialista, Joaquín López, ha aludido a la rotura del consenso político que "hasta ahora ha habido en estos temas en la Asamblea". Según ha dicho, la Región "hace el ridículo" al acudir al Congreso de los Diputados para cambiar artículo por artículo el Estatuto de Autonomía.

"Tenemos una comisión que está avanzando poco esta legislatura porque el PP no quiere", ha dicho en referencia a la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía. Asimismo, se han comprometido a, si el resto de los grupos quieren, concluir la reforma del Estatuto antes de que acabe el año. "Trabajaremos en cuanto volvamos de vacaciones al 100% o al 120%", ha asegurado.

Desde el PP, su portavoz Víctor Manuel Martínez ha defendido esta modificación aludiendo a que responde a una demanda de la sociedad y que ha sido secundada por más de 40 organizaciones.

Según ha explicado, la propuesta de los 'populares' persigue una mayor agilidad, simplificación administrativa y más seguridad jurídica. Además, ha añadido que esto generaría unos 2.000 puestos de trabajo.

"Es una reforma necesaria, ganamos estabilidad, crearemos puestos de trabajo, romperemos la estacionalidad turística y eliminaremos la temporalidad de las instalaciones hoteleras", ha apuntado negando que esta adquisición de competencias vaya encaminada a la construcción en la costa, "no se va a poder construir mañana porque no se puede construir hoy", aunque sus argumentos no han convencido a la oposición.

Siete ayuntamientos se unen para potenciar el 'Camino de San Juan de la Cruz', desde Beas de Segura a Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- Los alcaldes de Caravaca de la Cruz, Beas de Segura (en la imagen), Hornos, Santiago de la Espada y Pontones, junto a representantes de los Carmelitas Descalzos, han mantenido una reunión para potenciar el 'Camino de San Juan de la Cruz', como vía histórica de peregrinación, que nace en el corazón de la Sierra del Segura y discurre por poblaciones de Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia.

"Es un proyecto común que también se extiende a los municipios de Nerpio y Moratalla, con el que emprendemos una senda de colaboración para potenciar las tradiciones e historia de una comarca natural, y que nos gustaría ampliar a otros lugares como Férez o Letur", expresó el alcalde caravaqueño José Moreno
Se trata, añadió, "de una experiencia auspiciada por los Carmelitas Descalzos de Caravaca, que el pasado año ya realizaron el mismo camino que en distintas ocasiones hizo San Juan de la Cruz hasta Caravaca de la Cruz".
Por su parte el regidor de Beas de Segura, Sebastián Molina, destacó que "los municipios que marcan el inicio y el final de esta vía de peregrinación cuentan con la experiencia y los conocimientos comunes de la ruta 'Huellas de Teresa', puesta en marcha con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa', que ahora debemos ser capaces de exportar a este Camino de San Juan de la Cruz".
El prior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca de la Cruz, Pascual Gil, afirmó que "con la unión entre los ayuntamientos de los municipios que se encuentran al paso de esta vía de peregrinación, se está cumpliendo un sueño de la comunidad carmelita de seguir los pasos de San Juan de la Cruz, a través de un camino con más de 400 años de historia".
El camino está trazado por los mismos pueblos y parajes que recorrió el doctor de la Iglesia durante sus viajes a Caravaca, desde 1579 a 1587, fecha en la que fue enviado por Santa Teresa de Jesús para asistir a las religiosas en el primer capítulo de la orden fundada en 1575.

El PSOE reprueba al nuevo alcalde por estrenarse cerrando las oficinas de Servicios Sociales en pedanías lorquinas durante el verano

LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago lamenta que el nuevo alcalde se haya estrenado con el cierre de las oficinas de atención de Servicios Sociales en las pedanías del municipio, y privará de esta prestación "tan básica" a los lorquinos residentes en pedanías durante los meses de julio y agosto, y la primera quincena de septiembre.

La edil socialista denuncia que si ya de por sí, durante todo el año, la atención que este Ayuntamiento presta a las pedanías a través de Servicios Sociales es "muy deficiente", ya que en algunas pedanías la atención es semanal, pero en otras muchas se llega a prestar cada 15 días, "no entendemos que como mínimo no se pueda seguir manteniendo este servicio durante los meses de verano".
Andrea Periago ha aprovechado además para destacar la gran labor de los funcionarios de Servicios Sociales por sus "sobre esfuerzos" que realizan para garantizar una mejor prestación, pese a los recursos con los que cuentan.
Como ha venido ocurriendo en Sanidad, con los injustos cierres de algunos de los consultorios médicos de las pedanías, Andrea Periago asegura las situaciones de vulnerabilidad social "no tienen fecha" por lo que con este nuevo recorte en las oficinas de atención social "el PP vuelve a decir quién es", demostrando que "poco le importa el bienestar de los vecinos de las pedanías de Lorca cuando no tiene reparos para recortar en la atención sanitaria o en una prestación tan básica como es la atención de los Servicios Sociales".
Ante la previsión de que el Partido Popular responda asegurando que "este servicio no dejará de prestarse ya que se mantendrá a abierto a los vecinos de las pedanías, tanto para la más cercana como para la más alejada de la ciudad, esta atención en el centro cívico de San Cristóbal", Andrea Periago advierte al alcalde y a los concejales del PP que "se olvidan que quien suele solicitar este tipo de atención no siempre tiene la posibilidad o la disponibilidad de poder desplazarse hasta Lorca, de hacer largos y costosos trayectos desde pedanías, por ejemplo, como Almendricos, Coy o Ramonete, máxime cuando ni tan siquiera contamos en Lorca con un transporte público que conecten la mayoría de las pedanías con el centro de la ciudad".
Por ello, desde el PSOE exigen al Partido Popular que "rectifique de inmediato" y que "corrijan este nuevo recorte que atenta contra la igualdad de oportunidades y que discrimina manifiestamente a los vecinos de las pedanías".

C's-Cartagena pregunta a los servicios jurídicos por las acusaciones de López contra familiares y amigos de concejales del PP

CARTAGENA.- Ciudadanos ha preguntado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena si se ha iniciado algún procedimiento o se ha dado traslado a la Fiscalía de los hechos denunciados por el exalcalde de Cartagena, José López, por los que algunos concejales del Partido Popular tendrían familiares y amigos cobrando de la empresa FCC sin ir a trabajar y otros estarían ejerciendo su trabajo en otros municipios.

La formación naranja quiere recordar que en el Pleno de septiembre de 2016, el actual concejal de Desarrollo Sostenible, entonces alcalde, José López, aseguró textualmente que "hemos encontrado en la compañía de limpieza algunas mujeres de concejales y familiares de concejales del Partido Popular colocados en la empresa. Y algunos sin ir a trabajar. Cobrando y sin ir a trabajar(...). Llevamos un año intentando limpiar la empresa de limpiezas". "(...) eso de ocupar parte de las concesionarias se llama puertas giratorias (...) de entrada nos han reconocido que hay veinte personas, que estaban pagándoles desde aquí y que prestaban servicio en otros municipios y después tenemos las duplicidades de personas que tienen que estar limpiando los colegios y que los mandan a limpiar al Batel".
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "ha pasado casi un año desde que el señor López realizó estas manifestaciones, e informó de que existía una investigación en curso cuyas conclusiones serían trasladadas a todos los grupos, sin embargo, a día de hoy no se ha recibido ninguna comunicación ni informe en este sentido". Manuel Padín sostiene que "lejos de retractarse o aclarar judicialmente estas graves acusaciones, en la sesión plenaria del pasado mes de junio volvió a realizarlas". 
Con relación a los contratos de limpieza, parques y jardines y mantenimiento de fuentes del municipio, José López expuso lo siguiente mirando hacia la bancada del Partido Popular: "(...) ustedes dejaron atados y bien atados estos contratos y siguen defendiéndolos desde la oposición para que nada cambie, posiblemente porque tienen a muchos amigos trabajando en esas empresas, e incluso a la mujer de algún ex concejal del Ayuntamiento de Cartagena, si no en empresas aquí, vinculadas a la misma empresa en otro municipio cercano, muy próximo, de la propia comarca, y algunos que han estado contratados durante ocho años no yendo a trabajar y teniendo nómina (...)".
Según Manuel Padín, "ante la gravedad y reiteración de las denuncias sobre estos hechos, que podrían ser constitutivos de delito, este Grupo quiere saber si se ha iniciado algún procedimiento en relación a este asunto o si se ha acudido a la Fiscalía". 
Para el portavoz de Ciudadanos, "aunque algunos están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano, en Ciudadanos creemos que si una persona es consciente de un hecho que puede ser delito, lo que tiene que hacer es ir a la justicia, lo que no podemos es jugar con esa información políticamente; se trata de ser responsables y consecuentes".

Ganar Totana IU considera urgente la creación de un Juzgado de lo Social en la comarca del Guadalentín

TOTANA.- "En el pasado pleno fue aprobada la propuesta de Ganar Totana para trasladar al Gobierno de la Comunidad Autónoma la necesidad de la puesta en marcha de un servicio de conciliaciones laborales en Lorca denominado SMAC, así como de la creación de un juzgado de lo social", dice IU-Ganar Totana en un comunicado.

"El conjunto de la comarca del Guadalentín está huérfana de un juzgado que atienda los litigios que afectan a los trabajadores frente a sus empresas y viceversa, así como frente a otros Organismos Públicos como puedan ser Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mutuas, Tesorería General de la Seguridad Social... Son los denominados Juzgados de lo Social, correspondientes a la Jurisdicción Social. 
Considerando que esta comarca abarca a los municipios de, Totana, Aledo, Puerto Lumbreras, Lorca y Águilas, con una población que supera los 175.000 habitantes, se produce un agravio comparativo frente a la comarca de Murcia y Cartagena, que si que disponen de este servicio.
Esta circunstancia no solo afecta a los trabajadores y a las empresas, sino que igualmente supone un perjuicio para los profesionales que trabajan con estos colectivos: Asesorías y Gestorías Laborales, Graduados Sociales y Abogados, que tienen que desplazarse a la ciudad de Murcia para la celebración de juicios en el ámbito laboral.
Esta situación también es igualmente extensible a la inexistencia de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en el ámbito social, previo a la vía judicial. 
De nuevo, y a diferencia de Murcia y Cartagena, donde sí se presta, los trabajadores de nuestra Comarca, los profesionales del derecho y las propias empresas se tienen que desplazar a la capital para poder celebrar sus conciliaciones extrajudiciales. 
Hay que recordar que este servicio de mediación se ofertó durante un tiempo en la ciudad de Lorca, utilizando para ello dependencias cedidas por el Ayuntamiento. Este servicio se prestaba con carácter semanal, señalándose un día a la semana para su realización y concentrando en ese día las papeletas de conciliación que se hubieran registrado", prosigue.
"Por lo tanto desde Ganar Totana IU, consideramos necesario y urgente que en una primera fase se retome la puesta en marcha de un Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) del ámbito social en Lorca, con la intención de dar servicio a los trabajadores/as, a las empresas, y a los profesionales, y en un segunda fase, se proceda a la puesta en marcha de un Juzgado de lo Social, para atender y resolver todos los pleitos de carácter social que se generen el las localidades que componen la comarca del Guadalentín, concluye."

Podemos considera que "se ha podido frenar al Partido Popular que ha intentado especular y vender el litoral de la Región"

CARTAGENA.- María Giménez, diputada regional, ha explicado que la ley que quería aprobar este jueves el PP en la Asamblea Regional era la "herramienta perfecta en manos del Partido Popular para que vendiese al mejor postor un espacio tan preciado como nuestras costas. Espacios, algunos de ellos, que son los últimos vírgenes que quedan en el Mediterráneo".

Giménez ha señalado que el "sentido común ha imperado hoy en la Asamblea Regional puesto que algo tan frágil como la gestión del litoral no podía caer en manos del Partido Popular, expertos en especular, esquilmar y vender al mejor postor nuestros recursos naturales".
Como ha explicado María Giménez, la modificación propuesta suponía la eliminación de cualquier capacidad de control por parte del Estado en cuanto a las actuaciones que se realizan en la zona litoral, incluido el dominio público. 
En este sentido, afirma Giménez, "era un disparate que quienes han destrozado estos años nuestros recursos naturales, ahora pretendan saltarse la tutela estatal sobre nuestra costa para terminar su obra y cementar así toda el litoral". 
Afortunadamente, ha dicho la diputada de Podemos, "la Región no va a correr este riesgo. Desde nuestro grupo parlamentario proponemos es una gestión integral e integrada".
El currículo del PP en esta materia, ha subrayado María Giménez, "da miedo. Promovió la urbanización de uno de los últimos reductos naturales de nuestra costa, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. Afortunadamente el TC llegó a tiempo de anularlo. Gestionó todo lo relacionado con Puerto Mayor, intentando por todos los medios culminar lo que, a todas luces, era un atentado ambiental, como manifestaban los informes en contra de la Dirección General de Medio Natural, la UMU, la Dirección General de Costas y los informes de ANSE, Ecologistas en Acción, o Greenpeace".
Por ello, según Giménez "hoy es un buen día para la Región de Murcia. Aunque lo que también constatamos es que en el PP de Murcia no se fían de sus compañeros en el Ministerio. Si no, no se entienden tanta insistencia en asumir estas competencias".

IU Lorca denuncia que siete familias de Parrilla llevan ocho años esperando a que 'Iberdrola' enganche la luz en sus viviendas

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la "desesperación" de siete familias del paraje 'Campico Blanco', en la diputación de Parrilla, quienes luchan desde hace ocho años para que Iberdrola proceda al enganche de la luz en sus fincas. Otras dos familias esperan a la resolución del problema para poder contar con electricidad en sus viviendas.

Tras la petición de un estudio técnico-económico a la compañía suministradora, los afectados, con todos los permisos y licencias en regla y al corriente en el pago de sus impuestos, realizaron inversiones de hasta 6.000 euros para llevar hasta sus terrenos los tendidos eléctricos necesarios para dotar de este servicio básico a sus viviendas. Sin embargo, la compañía eléctrica no procede al enganche, lo que impide a los afectados disfrutar de sus casas.
Martín explicó que estos vecinos tienen que utilizar motores generadores de luz para poder pasar unas horas en sus viviendas, en las que no pueden residir permanentemente por falta de un suministro eléctrico normalizado. Uno de los afectados ha tenido que renunciar a vivir en su casa, donde tiene una explotación agrícola, porque requiere un tratamiento con oxigenoterapia para lo que es necesario contar con luz en su vivienda. Otro vecino ha fallecido sin haber visto resuelta esta problemática.
La concejala de IU-Verdes reconoció que el Ayuntamiento lleva años intentando mediar con Iberdrola aunque las gestiones realizadas hasta ahora han sido infructuosas. Para Martín es "incompresible" que se obligue a los vecinos a realizar obras civiles de acometidas, que conllevan un coste económico muy importante, para después dejarles sin suministro.

El PP de Águilas valora como pésima la gestión de PSOE-IU en estos dos primeros años de gobierno municipal

ÁGUILAS.- El Grupo Municipal Popular ha valorado los dos años de legislatura en rueda de prensa. En este sentido la portavoz popular, Isabel Soler, ha valorado negativamente la gestión municipal del Equipo de Gobierno, formado por PSOE-IU. Ha lamentado que los pocos resultados y la mala gestión hayan marcado la forma de gobernar en el ayuntamiento de Águilas durante los dos últimos años. "Muchas fotografías y pocos resultados después de dos años en los que no han hecho nada por Águilas", ha destacado Soler.

"Desde que ganaron las elecciones hace dos años no hay ningún proyecto nuevo ni nada que refleje que estemos mejor que en 2015", ha planteado Soler, que ha asegurado que han sido dos años perdidos, sin iniciativas, sin inversiones y sin proyecto de futuro. "No vemos logros ni avances, solo un gran álbum de fotografías" ha apuntado la portavoz popular, que señala que lo poco que ha ido haciendo el equipo de Gobierno corresponde al día a día del municipio.
"Después de dos años de Gobierno del Partido Socialista pocos logros ha obtenido Águilas, más bien todo lo contrario. Hoy podemos decir que los aguileños vivimos peor, tenemos menos servicios y pagamos más impuestos que hace dos años" ha vuelto a afirmar Soler que ha realizado un resumen del mal gobierno socialista:

MENOS SERVICIOS
- Se han eliminado servicios de nuestro municipio como por ejemplo la caja del Ayuntamiento. Ahora los aguileños para pagar aunque sea una pequeña tasa tenemos que hacer interminables colas en el banco para luego volver al Ayuntamiento, lo que supone un coste adicional porque en algunos casos cobran comisiones. Es vergonzoso que un servicio que ha funcionado siempre se les quite a los aguileños.

EXTERNALIZACION DE SERVICIOS
- Se han externalizado servicios que desde siempre ha prestado el Ayuntamiento con la colaboración de otras entidades de forma gratuita,;ahora toda la gestión de nuestros impuestos han sido cedidos a la CARM y lo que antes no nos costaba nada ahora nos cuesta al año más de 300.000 €. Impuestos como el IBI o el conocido como impuesto de circulación, ahora es gestionado desde Murcia y con un coste económico para el bolsillo de todos los aguileños.

- Para ser un gobierno socialista que cree en lo público se está poniendo en manos de empresas privadas la elaboración de un montón de trabajo que antes hacían, y además muy bien, nuestros funcionarios. Ahora los pliegos para los contratos los realizan empresas privadas, previo pago, pero eso sí, contratadas a dedo, casi siempre entre simpatizantes o recomendados y sin ningún tipo de procedimiento administrativo.

Desde que, en lugar de los funcionarios, realizan todos estos pliegos empresas privadas, contratadas a dedo, ha aumentado considerablemente la litigiosidad en el Ayuntamiento ya que no es raro que unos pliegos para un determinado contrato no terminen en los tribunales, cuando antes nunca había pasado, con lo que cuesta doblemente a los aguileños este tema.

MÁS IMPUESTOS
- Desde que gobierna el ayuntamiento el PSOE, los aguileños pagamos más impuestos como el IBI, tenemos tasas donde antes no teníamos, como por ejemplo la entrada a museos y centro de interpretación del mar, donde había tasas las han aumentado hasta en un 111%, como ocurre con la tasa por la expedición de documentos administrativos.

- Los aguileños pagamos más cara el agua, ya que la cuota de consumo ha subido tanto la cuota de consumo como la cuota fija.

MENOS TRANSPARENCIA
- Opacidad en todo aquello que hace el Gobierno socialista, a pesar de que querer engañar a los aguileños con el cuento de la página web municipal, ya que ponen la información que ellos quieren.

- Opacidad al no querer llevar las licencias de obras a la comisión de urbanismo como siempre se ha hecho y aprobarlas en Junta de Gobierno, de modo que nos impiden trabajar a la oposición

- No les gustan las quejas ni las opiniones negativas que pudieran hacerles pues enseguida las eliminan.

INVERSIONES
-No han invertido ni un solo euro en el pueblo en dos años.

- Todo lo que se ha hecho en Águilas ha sido gracias al Gobierno Regional del Partido Popular.

- Resulta bochornoso ver como hacen rueda de prensa diciendo que el Gobierno Regional no invierte en el pueblo porque se ríen de los aguileños y los minusvaloran pensando que los van a engañar.

- Si ven que se está arreglando alguna calle, es gracias al Plan de Obras y Servicios de la Comunidad Autónoma.

- Si ven personas trabajando en arreglar aceras es gracias a las ayudas del SEF para contratar a personas.

- Sólo en carreteras el Gobierno Regional ha invertido en estos dos años un total de 2.242,000€.

- SI se está construyendo el Puente de la Rambla de las Culebras es gracias al Gobierno Regional, pues fue un compromiso adquirido en la anterior legislatura.

- Si se va a construir una rotonda en el cruce de Calabardina va a ser gracias al Gobierno Regional.

Con estos datos cómo puede tener la desfachatez la Sra. alcaldesa de decir que el Gobierno Regional no invierte en Águilas?"

Tras esta valoración de estos dos años de desgobierno PSOE-IU, Soler ha destacado las inversiones que el Gobierno Regional ha realizado en Águilas, destacando la han inversión realizada en diferentes áreas:

EDUCACION
-Se ha creado un nuevo Aula Abierta en el Colegio EL Rubial.

-Se ha aprobado un nuevo ciclo de grado superior de Técnico en Actividades Deportivas en el IES Europa.

-Se han resuelto asuntos importantes como transportar a los alumnos de las pedanías que no reunían los requisitos para ser transportados gratuitamente. Modificamos la normativa y lo solventamos.

-Se va a realizar una escalera de emergencia en uno de nuestros centros educativos.

TURISMO
Toda la promoción que Águilas ha tenido en el exterior ha sido gracias al Gobierno Regional y a nuestro consejero aguileño, Juan Hernández.

Las visitas de los turoperadores han sido gestionadas exclusivamente por el Gobierno Regional.

¿Pueden decir o enumerar alguna actuación de promoción turística que haya hecho la Sra. Moreno?.

INVERSIONES SOCIALES DEL GOBIERNO REGIONAL
-Muchas familias aguileñas se beneficiarán del nuevo decreto de la Renta Básica de Inserción. Se ha incrementado un 10% con respecto al 2016. La cuantía mínima de las personas con menos ingresos pasa de 300€ a 426€, el máximo a percibir pasa de 682€ a 798€ y el periodo de cobertura se amplía a 24 meses.

-Se va a invertir un 45% más para víctimas de violencia de género.

-Hoy mismo se ha aprobado en Consejo de Gobierno la cantidad de 50.789€ para Águilas, para el Plan de apoyo a Infancia y Familia".

En otro orden de cosas, también ha explicado que el PP "ha pasado de gobernar a realizar una oposición constructiva, trabajando por el bien de Águilas, y ese trabajo se ve recompensado porque se traduce en la aprobación de muchas iniciativas, en los diferentes Plenos municipales celebrados a lo largo de estos dos años, que persiguen el bienestar de los aguileños".

El Grupo Popular ha informado que han presentado muchísimas iniciativas en esta legislatura sobre turismo, economía, agricultura, empleo, infraestructuras, juventud, igualdad, contra la violencia de género, en educación. 

"Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la gestión municipal y aunque estamos en la oposición, proponemos medidas para mejorar la vida de nuestros vecinos y no nos limitamos a criticar la labor de un gobierno que sin duda, puede hacer mucho más de lo que hace", ha concluido Soler.

La ordenanza de San Pedro del Pinatar prioriza la convivencia pacífica y el uso y disfrute de las playas, dice la alcaldesa

SAN PEDRO DEL PINATAR.- La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha explicado que la ordenanza de uso y disfrute de las playas del municipio, que entrará en vigor el 24 de julio, pretende hacer compatible la seguridad y protección de la salud con el uso turístico y el equilibrio ecológico del litoral.

Entre las normas básicas de uso se establece que la playa es libre, pública y gratuita por los usos comunes, que el paseo, la estancia y el baño pacífico tienen preferencia sobre cualquier otro uso, y que ninguna playa es de uso nudista o naturista en el municipio.
En cuanto a las críticas vertidas y falsas afirmaciones sobre esta norma, la primer edil ha aclarado:
Que la prohibición de "evacuación fisiológica en la playa o en el mar", es un punto que tiene como objetivo preservar las normas de higiene en la playa y que se regula en multitud de ordenanzas de la costa a nivel nacional.
En ningún caso se prohíben de forma generalizada los juegos de pelota, sino que se tipifican como una infracción leve sólo cuando causen molestias al resto de personas que están en la playa. La alcaldesa ha reiterado que tampoco esta es una norma exclusiva y que se repite en multitud de ordenanzas en el mismo sentido.
Las infracciones leves no se multan con 750 euros, esta cifra es el máximo normativo para este tipo de irregularidades.
"Se trata de aplicar el sentido común, de buscar una convivencia cívica entre los usuarios de la playa, no de una persecución, además no es una norma excepcional o única, sino que sus preceptos son idénticos a los de decenas de regulaciones". 
"Es por ello que no entendemos la polémica creada con normas que son de uso común en los municipios costeros de toda España", ha concluido.

La AIReF recomienda a Murcia recortar en los servicios públicos fundamentales y subir impuestos

MURCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomienda a la Región de Murcia la adopción de actuaciones, ya que considera "muy improbable" que pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017, fijado en el -0,6% para este ejercicio. Entre estas medidas el orgnaismo señala la revisiónd el gasto autonómico con especial foco en los servicios públicos fundamentales, es decir, educación, sanidad y protección social, y una revisión de los impuestos autonómicos. 

Así se desprende del informe sobre el borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) de Murcia que publica este jueves, en su página web, la AIReF.
A pesar de que la Comunidad ha adaptado su escenario de ingresos y gastos, acercando sus previsiones a las estimaciones de la AIReF, "se siguen planteando incertidumbres, fundamentalmente en el escenario de gastos que condicionan el cumplimiento del objetivo de la Comunidad y, en menor medida, en el de ingresos".
Asimismo, la AIReF considera "muy improbable" la evolución estimada del escenario de gastos autonómico, fundamentalmente en los gastos corrientes.
En cuanto al escenario de ingresos, se observa separación entre las previsiones autonómicas y las de la AIReF por las "incertidumbres" apreciadas en determinadas operaciones. Adicionalmente, estima que la evolución del gasto "podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto".
En relación al ejercicio de 2018, las previsiones de la AIReF sobre la evolución de ingresos y gastos llevarían a un cierre para ese año "muy alejado de las estimaciones contenidas en el borrador de PEF de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fundamentalmente por las discrepancias en el escenario de gastos".
Por otro lado, de cumplirse las estimaciones de la AIReF en 2017, la evolución del gasto previsto para Murcia "podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto en 2018".
Del análisis del borrador del PEF presentado por la Comunidad Autónoma de Murcia, la AIReF considera que las medidas planteadas y la información actual disponible "no garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2017".
En consecuencia, la AIReF recomienda a la Comunidad que "ponga en marcha actuaciones dirigidas a la revisión integral del gasto autonómico, con especial relevancia a los servicios públicos fundamentales para que permitan ajustar el escenario y avalar el cumplimiento del objetivo y la regla de gasto".
Así como que "explore los márgenes existentes en cuanto a competencias normativas tributarias, principalmente en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte".
Además, el análisis de 2018 y sus conclusiones "están sometidas a importantes limitaciones derivadas de la falta de información de variables esenciales para realizar las estimaciones del ejercicio".
Por estas limitaciones, la AIReF recomienda al MINHAFP que "revise los calendarios y plazos establecidos en la ley para la realización de actuaciones, y anticipe los trámites y la notificación de información esencial que permita a la comunidad elaborar lo antes posible el plan, dentro del plazo establecido para ello y sin importantes incertidumbres".
Ello implicaría, entre otras actuaciones, la publicación del informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda y de la regla de gasto inmediatamente después de su elaboración, a fin de que "los plazos de elaboración y revisión de los PEF comiencen lo antes posible y su aplicación resulte más efectiva"; y la comunicación a las comunidades, en el momento de elaboración de los PEF, "de la previsión de recursos del sistema para los ejercicios incluidos en el ámbito del PEF".
Y adelantar, coincidiendo con la elaboración de los PEF, el proceso de aprobación de los objetivos definitivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y de la tasa definitiva de referencia para la regla de gasto para los ejercicios incluido en el ámbito del PEF.

El alcalde de Lorca cree que las obras del Palacio de Justicia no comenzarán hasta primavera

LORCA.-El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cree que «siendo realista» es «muy difícil» que las obras de construcción del futuro Palacio de Justicia de la ciudad comiencen antes de la primavera de 2018.

Sus manifestaciones, a preguntas de los periodistas, se producen después de que en la Comisión de Justicia del Senado se anunciara este martes, por parte del senador del PP Miguel Ángel Ramis, que la construcción del edificio se iniciaría en el segundo semestre de este año.
Ramis afirmó que el proyecto ya está redactado y cuantificado y que tendrá un plazo de ejecución de 37 meses una vez licitado, al tiempo que explicó que el proyecto ya ha sido remitido a la Unión Europea y al Boletín Oficial del Estado y que cuenta con una partida presupuestaria para este año.
Gil ha señalado que, dado que el proyecto prevé una inversión pública de seis millones, «el proceso de licitación será largo».
El PSOE ha pedido al alcalde de Lorca «que se ponga de acuerdo»con su grupo parlamentario en el Senado sobre los plazos para el inicio de la construcción del Palacio de Justicia de Lorca.
El portavoz municipal del PSOE, Diego José Mateos, ha afeado a Gil que difiera sobre los plazos aprobados en la Comisión de Justicia del Senado.
Mateos ha recordado a Gil que hasta el pasado 30 de junio fue senador del PP y le ha recordado que su grupo parlamentario ha aprobado una enmienda transaccional a una moción del PSOE para que las obras comiencen en el presente año 2017 .

Los cantonalistas denuncian que los murcianos disponen del doble de plazas en las UCI

CARTAGENA.-El Partido Cantonal de Cartagena ha denunciado hoy la asistencia "discriminatoria" del Servicio Murciano de Salud en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarios, pues Murcia dispone de 0,12 plazas por cada 100.000 habitantes y Cartagena, de 0,07 en la del Santa Lucía.

Esta diferencia "puede salvar vidas" en el caso de Murcia, con 88 camas para 718.393 ciudadanos de diferentes localidades de la Vega del Segura, el Noroeste y el Valle del Guadalentín, mientras que el centro cartagenero tiene 21 para 292.000 vecinos de los cuatro municipios adscritos a su área de salud, con lo que el centro de la región cuenta con un 71 % más de camas.
Esta diferencia explica, según el PCAN, que muchos enfermos graves hayan sido derivados desde principios de este año a hospitales de Murcia, como el Morales Meseguer, e incluso al de Los Arcos, en San Javier.
Como miembro de la Plataforma por la Sanidad Pública, ha exigido el cumplimiento de la ley del Rosell, que conllevaría la reapertura del centro sanitario del paseo Alfonso XIII al 100 % con todos los servicios propios de un hospital general, incluida su UCI, que contaba con 15 camas hasta su cierre.
Con esta apertura, ha indicado el secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, Cartagena igualaría en números relativos en los casos de extrema gravedad.
"No queremos ser más que nadie. Solo iguales. Y por muy equipadas que se encuentren las ambulancias, trasladan a enfermos críticos que deben de llegar lo antes posible a un hospital", ha apostillado.

“Son ustedes muy ridículos” / Félix de la Fuente *

Con estas palabras políticamente incorrectas pero que espontáneamente salieron de su inconsciente el Presidente de la Comisión, Juncker, puso el dedo en la llaga ante una realidad que afecta no sólo a los europarlamentarios sino a todos nuestros representantes políticos, ya sean europeos, nacionales o regionales. 
 
 Estoy seguro de que la mayoría de 720 eurodiputados que estaban ausentes del hemiciclo en el momento en que el presidente de Malta rendía cuentas de su gestión, tendrían una excusa con la que pretenderán justificar su ausencia. Incluso nos dirán que estaban haciendo algo más importante que escuchar las palabras de la persona que había estado representando a la UE durante el último semestre (Malta había estado representando a la UE durante el primer semestre del año). 
 
Esto es lo realmente preocupante. Los eurodiputados están cobrando un sueldo más que aceptable para que miren por los ciudadanos y traten de resolver los problemas de estos. Pero en lugar de estar en el hemiciclo, estaban, en el mejor de los casos, en reuniones de su propio partido, por no buscar otra excusa. El desplazamiento a Estrasburgo o a Bruselas de 750 diputados más los correspondientes funcionarios y asistentes supone unos cuantiosísimos gastos mensuales , que no se compaginan con la frivolidad con la que al parecer muchos políticos se toman estos desplazamientos.

Pero esto mismo lo podemos aplicar a nivel nacional y autonómico. ¿Para qué elegimos a los parlamentarios, para que dicten leyes o para que se estén insultando constantemente ante las cámaras? ¿Dónde está su lugar de trabajo, en el parlamento o en los estudios de la televisión? ¿Es necesario que tengamos un número tan elevado de parlamentarios? ¿Tenemos que tener 19 leyes diferentes sobre cada uno de los temas que son competencia de las autonomías? Tiene que venir un chaval de 10 años a enseñarles a los diputados cómo se hace eso de ”copiar y pegar” con el ordenador? ¿Se han enterado acaso de que estamos en el siglo XXI y de que han cambiado radicalmente los sistemas de trabajo y que sin gastos de desplazamiento y sin pérdida de tiempo se pueden solucionar desde casa o desde la oficina la mayoría de los trámites?

Demasiado suaves han sido las palabras de Juncker. Me imagino los términos que cualquiera de nosotros habría empleado en dicha o semejante situación. “Sobra un tercio de los diputados”, eso es lo que nos dice Macron. Menos mal que hay un político en Europa que ha visto dónde está el problema y que, aunque sólo sea tímidamente, se atreve a buscar la solución. ¿Qué porcentaje de parlamentarios tendría que desaparecer en España?




(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Arreglando el mundo / Ramón Cotarelo *

Los convoca Vocentro a una mesa redonda para recordar las elecciones de 1977, 40 aniversario, y se pasan el rato hablando de Cataluña y lo que la prensa llama "el desafío independentista". Qué afortunados los españoles de haber tenido a estos tres linces de presidentes. Linces lentos. Hace cinco años ninguno creía que el ascenso del independentismo catalán fuera asunto relevante en la política española. 
 
Rajoy calificaba las Diadas de asistencia millonaria de algarabías. Y ahora es de lo único de que hablan. En contra, naturalmente. Con lo que les gusta rememorar las elecciones del 1977 y los gloriosos momentos posteriores. Pues nada, a darle a la matraca del independentismo, según expresión castiza de la vicepresidenta a quien no hacen caso ni los suyos.

Los dos socialistas se enredan en difusos arbitrismos que se condensan en la vaga propuesta de la reforma constitucional. Piensan que el mero hecho de que los amos del cotarro admitan que cabe reformarlo debe ser suficiente para que los indepes se den por satisfechos y depongan su ilegal actitud. Luego ya se verá qué y cómo se reforma. Un federalismo por aquí, una vuelta al Estatuto de 2006, previo al cepillado de Guerra y el emasculado del TC y tan contentos. 
 
Zapatero se lía de tal modo que no hay modo de saber si se refiere a los españoles o a nuestros hermanos del otro hemisferio. Y González, más dado a lo especulativo, se maravilla de que nadie dude de la identidad de Cataluña pero sí de la identidad de España. ¿A qué creerá que pueda deberse tan sorprendente circunstancia? No está muy seguro pero afirma que no hay un problema de España-Cataluña, sino uno de Cataluña consigo misma.

Y dos huevos duros más, por supuesto, a cargo de Aznar, con ese estilo de la frontera que le caracteriza. No solamente no hay un problema entre España y Cataluña sino que "antes de romperse España, se romperá Cataluña", lo cual hace patente la lógica patafísica de la derecha. Porque, si Cataluña es España sin sombra de duda, ¿cómo puede romperse Cataluña sin que, por eso mismo, se rompa España? Pues muy sencillo: porque, en el fondo, no creen que Cataluña sea España.

Sí, es un problema de Cataluña con España porque es un problema de España consigo misma.

Mientras tanto, Cospedal tiene ya presto el ademán y la orden por si las fuerzas armadas han de intervenir en defensa de la Constitución, bárbaramente atacada por unas urnas.

En el frente judicial, el Tribunal Constitucional ha anulado la disposición de que la Generalitat habilite créditos para el referéndum. El País lo celebra con alborozo: Puigdemont se queda sin dinero para el referéndum. Me da que estos independentistas hacen una emisión de bonos de la independencia, reembolsables con intereses por el futuro Estado catalán. Sería una forma contundente de comprobar la solidez del apoyo social al independentismo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED