sábado, 8 de julio de 2017

El plan de actuación ante riesgo sísmico del municipio de Murcia comenzará a elaborarse tras el verano


MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó la adjudicación del servicio de estudio y análisis de riesgo sísmico y la elaboración del plan de actuación local ante riesgo sísmico en el término municipal de Murcia. Estos trabajos los desarrollará la Universidad de Almería, durante 30 meses, con una inversión de 118.580 euros.

Lo que se pretende desde el Servicio de Protección Civil es desarrollar un plan que dé una respuesta rápida y eficaz para minimizar los posibles daños a las personas, bienes y medio ambiente, y prever, con una organización municipal, los medios y recursos, materiales y humanos, que podrían ser requeridos para la asistencia y protección a la población en caso de que una catástrofe sísmica afectase al término municipal de Murcia.
De esta forma se atiende a lo requerido en el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia SISMIMUR, que establece que el municipio dispone de una alta vulnerabilidad ante un sismo y que "a la vista de los resultados obtenidos del análisis del riesgo sísmico, se ha podido ver que todos los municipios de la comunidad autónoma pueden tener terremotos de intensidad igual o superior a VII y por tanto, todos ellos tienen la obligación de elaborar su Plan de Actuación ante el Riesgo Sísmico".
El Plan de Actuación Local de Riesgo Sísmico permitirá conocer la peligrosidad existente respecto al riesgo sísmico, conocer el comportamiento de los diferentes suelos frente a un sismo, estimar la vulnerabilidad de las construcciones, establecer la estructura organizativa y funcional ante una emergencia por sismo, los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad municipal y la relación con otras administraciones y planes de ámbito superior.
Asimismo, se especificarán los procedimientos de información a la población y se establecerán las medidas de intervención y evaluación de daños y de los procedimientos de activación y respuesta para hacer frente a las emergencias por terremotos.
El objetivo del contrato es la ejecución de cuantas actuaciones sean necesarias para realizar un estudio y análisis del comportamiento del suelo ante un proceso sísmico, con la realización de los ensayos necesarios para el análisis de los efectos locales, con estudios de microzonación sísmica y de la vulnerabilidad de las construcciones y evaluación de daños esperados, para, en aplicación de sus resultados, realizar el estudio y elaboración del Plan de Actuación Local.
El estudio se realizará en cuatro fases, priorizando por el grado de mayor vulnerabilidad, según el Análisis de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia RISMUR.

La 1ª fase consta de Murcia ciudad con las pedanías de Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Churra, Santiago y Zaraíche, Zarandona, Puente Tocinos, Santiago El Mayor y San Pío. La fase 2ª constará de las pedanías de la Costera Sur: San Ginés, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de La Vega, Beniaján, Torreaguera y Los Ramos.
Por otro lado, la fase 3ª constará de las pedanías del entorno a la Vega del Segura y zona norte: Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, Puebla de Soto, Nonduermas, Barriomar, La Raya, Rincón de Beniscornia, Guadalupe, La Arboleja, La Albatalía, El Esparragal, Monteagudo, Cobatillas, Casillas, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías, y Zeneta.
Mientras que la Fase 4ª constará del resto de pedanías: Cañada Hermosa, Barqueros, Sangonera La Seca, Sangonera La Verde, Carrascoy - La Murta, Corvera, Baños y Mendigo, Valladolises, Los Martínez del Puerto, Lobosillo, Gea y Truyols, Gerónimo y Avileses, Sucina y Cañadas de San Pedro.
En este sentido, con la fase 1º se elaborará el Plan de Actuación Local aplicado a las poblaciones afectadas y de forma genérica se aplicará al resto del municipio en su estructura, operatividad y organización.
Con ello se pretende disponer de dicho plan lo antes posible con la finalidad de poder implantarlo en caso de una emergencia por sismo. Posteriormente, con la consecución de las distintas fases se completará dicho plan para su homologación final.
En el pliego de prescripciones técnicas se indica que para la ejecución del contrato se debe disponer de personal con las titulaciones de Licenciado en Ciencias Físicas, Licenciado en Geología o Ingeniería de Minas, e ingeniero técnico en Informática de Sistemas con manejo en plataformas Qgis.
Además, la empresa adjudicataria deberá disponer de, al menos, un sismómetro, un equipo Land streamer, geófonos, acelerómetro y cables de sensibilidad sísmica, martillo de impulso sísmico y sensores de onda, entre otros.

Tovar: "Después del auto del juez sobre el 'caso Auditorio', PAS solo tiene un camino: salir de la política"

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha afirmado que "después del auto demoledor del juez en el que deja claro que Pedro Antonio Sánchez hizo todo tipo de maniobras para justificar lo injustificable", el expresidente solo tiene un camino, que es dejar su acta de diputado y la presidencia del PP en la Región.

"Había recibido seis millones de euros y no hay auditorio en Puerto Lumbreras, y esto lo que venimos defendiendo en el PSOE desde el primer momento", ha comentado.
González Tovar ha recordado que hay otra pieza abierta, la de la operación Púnica, por lo que ha reiterado que Pedro Antonio Sánchez tiene que irse de la Asamblea Regional, "porque hay que empezar a dignificar la política en esta región".
"Nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa línea y creemos que Ciudadanos, que es el partido que sustenta al Gobierno, tiene que ir también en el mismo camino. No podemos permitir estar pagándole un sueldo a un diputado que tiene dos causas abiertas", ha señalado.
Ha insistido en que el procesamiento ya ha llegado, por lo que ya no tiene mas demora que el PP reaccione y aparte a Pedro Antonio Sánchez de la Asamblea y de la presidencia de su partido.
"Pero sobre todo, es hora de que el PP dé signos de regeneración política, porque da la impresión de que aquí todo está permitido. El caso Auditorio es una trama de corrupción claramente detectada que está ya en fase de juicio oral, y eso hay que dirimirlo fuera de la política", ha remarcado.
"Creo en la presunción de inocencia pero, por responsabilidad política, Pedro Antonio Sánchez debe pagar ya definitivamente estos dos casos en los que se ha visto envuelto y en los que va a ir a juicio oral según todos los autos judiciales", ha añadido.
Según el dirigente socialista, la cruda realidad es que después de haber recibido Pedro Antonio Sánchez seis millones de euros para un auditorio en Puerto Lumbreras, "el auditorio trampa no existe".
"Hacemos un llamamiento a Ciudadanos para que se sume de verdad a la regeneración democrática y cerremos lo que se quedó abierto: sustituir al PP del Gobierno de esta región. Es el momento de tomar medidas urgentes, esta región no puede esperar más a que el PP siga a aguantando por proteger a Pedro Antonio Sánchez", ha concluido.

Texto íntegro del auto de procesamiento:

http://servicios.laverdad.es/servicios/textos/20170707-TSJMU-AUDITORIO_auto-PA.pdf 

El cardenal de Barcelona ofrece templos y escuelas para acoger a los niños que se quedan solos en casa


BARCELONA.- El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pide a políticos y empresarios que faciliten la conciliación laboral y familiar para evitar que haya niños que estén solos en casa mientras sus padres trabajan e invita a todas las parroquias y colegios religiosos que este verano acojan y acompañen a los menores que se encuentren en esta situación.

El cardenal recuerda en su carta dominical, que publicará este domingo bajo el título "Cuidar de nuestros hijos", el reciente estudio de la ONG Educo, que advirtió que 600.000 niños de entre 6 y 13 años se quedarán solos en casa este verano porque sus padres trabajan.
"Siempre he manifestado la voluntad de trabajar juntos en la consecución del bien común. Siempre que puedo animo a todas las personas con alguna responsabilidad o influencia social y política que tengan muy presentes a las familias", explica el cardenal, que desea que "todos los niños y niñas, independientemente de su contexto social, puedan crecer como personas y tengan oportunidades de futuro".
"Para ello, -añade- es necesario que todas las instancias civiles, políticas y religiosas trabajemos a su servicio, colaborando con los padres, las madres y los familiares para ayudarles a evitar la soledad de los pequeños cuando salen de la escuela o durante los meses de verano".
Para el prelado, "el reto a alcanzar es la conciliación de la vida laboral y familiar".
"El diálogo con muchos matrimonios, familias, personal docente de escuelas y educadores de centros de educación en el tiempo libre me hace ser consciente del gran reto que tenemos todas las instituciones a la hora de promover esta conciliación", según Omella.
El arzobispo de Barcelona lamenta que "en nuestro país, a pesar de varias tentativas, esto parece imposible de alcanzar. Ahora bien, si miramos a nuestro alrededor, si analizamos la situación de otros países de Europa, nos damos cuenta de que no es imposible".
"Basta con una gran concienciación sobre el tema y un esfuerzo de las empresas, de sus directivos y de las instituciones políticas y civiles para lograr esta ansiada conciliación que permita a los niños y jóvenes disfrutar de la necesaria presencia de su padre y su madre al salir de la escuela o en los períodos de vacaciones", propone el purpurado.
"Mientras trabajamos para conseguir esta deseada conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y las madres, es necesario que la Iglesia ayude allí donde no puede llegar la administración pública" y por ello invita "a parroquias, institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, escuelas e instituciones cristianas a ser creativos y tomar la iniciativa".
"Os animo a ofrecer vuestro tiempo y espacios parroquiales, escolares y propios para acoger a los niños y las niñas que sufren las consecuencias provocadas por la falta de conciliación cuando salen de la escuela o de los casales de verano", recomienda Omella.
Tras felicitar a algunas parroquias que ya hacen esta labor, como la de San Felip Neri o la de Sant Joan Bosco, Omella alienta a que todas sigan esta iniciativa "para ayudar a paliar estas nuevas pobrezas que, a veces, emergen cuando la economía no está al servicio de la persona".
"Cuidar la familia es asegurar el futuro de un pueblo", concluye Omella, que recuerda que la calidad de una sociedad "se mide en función del trato que reciben niños y ancianos".

Varios expertos debatirán sobre el legado cultural de la Ilustración en Cartagena


CARTAGENA.- El Museo del Teatro Romano de Cartagena recibirá este mes a numerosos expertos en el curso 'El legado cultural de la Ilustración: de la difusión de la Antigüedad a la renovación intelectual', organizado en colaboración con los Cursos de Verano 2017 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

A través de diferentes ponencias, mesas redondas y otras actividades, los asistentes reflexionarán, del 17 al 19 de julio, sobre el patrimonio cultural de un periodo histórico que dejó una importante impronta en la ciudad de Cartagena, que con la llegada de la dinastía de los Borbones experimentó una de las mayores transformaciones urbanas de su historia.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, miembro también del patronato del Teatro Romano (integrado por la Comunidad, el Ayuntamiento y Fundación Cajamurcia), declaró que "el Museo del Teatro Romano, el más visitado de toda la Región, es un espacio abierto a la participación que acoge, además de numerosas exposiciones, otras actividades formativas y relacionadas con la difusión del patrimonio".
Asimismo, Lorca recordó que "durante este 2017 se está celebrando en Cartagena con diversos actos el 'Año de la Ilustración'; un programa con el que se está poniendo en valor la riqueza patrimonial de la Ilustración y que se ampliará con este nuevo curso que pretende acercarse al que fue un relevante momento histórico desde varias perspectivas, con la participación de expertos de áreas muy diferentes".
Las ponencias del curso abordarán, por ejemplo, la difusión de la Antigüedad Clásica impulsada por el joven rey de Nápoles, Carlos de Borbón, y posterior rey de España, Carlos III; un rey al que no sólo se le debe el descubrimiento de Pompeya y Herculano, sino también la difusión de los hallazgos y, con ello, la influencia en el arte de su época.
El curso comenzará con María del Carmen Alonso, investigadora y comisaria de la exposición 'Carlos III y la difusión de la Antigüedad Clásica', quien analizará la figura del rey Carlos en la formación de las Academias y la difusión de los hallazgos de Pompeya, y con la ponencia de José María Luzón, académico del Museo de la Real Academia de San Fernando, sobre la colección de escultura clásica formada en este periodo.
La estancia en Nápoles del rey también significó el desarrollo del Belén Napolitano, tema central de la conferencia que correrá a cargo de la profesora y directora del Museo Salzillo de Murcia María Teresa Marín, mientras que la influencia en la moda será tratada por la conservadora del Museo del Traje, Concepción Herranz.
Sobre el descubrimiento del Templo de Isis en Pompeya, el primer santuario egipcio que los eruditos del siglo XVIII pudieron contemplar, hablará el profesor José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia. La localización de un santuario similar en Cartagena pone de relieve la relación de estas ciudades romanas y, de hecho, el curso incluye una visita posterior al templo de la ciudad portuaria.
Y es que, la Ilustración fue un periodo de grandes avances científicos, de renovación intelectual y también la época de la profesionalización naval en Cartagena; temas que serán tratados por los profesores de la UPCT Juan Francisco López y de la Universidad de Murcia Juan José Sánchez Baena.
En el curso se analizará asimismo el desarrollo y la transformación urbana en la Cartagena ilustrada en la ponencia que impartirá el profesor de Arquitectura de la UCAM José Antonio Martínez López. La actividad se completará con la visita al Museo de Artillería para conocer la nueva maqueta de la ciudad realizada a partir del plano de Ordovas de 1799.
Además de diferentes mesas redondas sobre Carlos III, el mecenazgo cultural y la Ilustración en Cartagena, tendrán lugar, por último, sendas conferencias a cargo del antropólogo y cronista de Cartagena José Sánchez, quien hablará sobre las costumbres en el siglo XVIII; y el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda, quien abordará la influencia de las nuevas ideas en la Iglesia de la época y su relación con la Corte.
El curso tendrá lugar en horario de mañana y tarde. Se puede obtener más información sobre la programación y la matrícula llamando al teléfono '968327085' y en la página web de la Universidad Politécnica, http://upct.es.

El PP de Cartagena recuerda a Castejón que tiene a López imputado en su equipo y pide que aclare qué hará

CARTAGENA.- «La alcaldesa tiene todo el poder para cesar al ex alcalde José López (MC) de su cargo en el Gobierno municipal y debe decir alto y claro a los cartageneros si va a mantener a un concejal imputado por supuestos delitos de corrupción». 

Con esas palabras, el viceportavoz del PP, Diego Ortega, reclamó a Ana Belén Castejón que justifique por qué mantiene al exalcalde en su equipo de gobierno cuando el PSOE exige dimisiones a investigados de otros partidos.
El concejal del PP recordó que ya han pasado varios días desde la declaración de López en el juzgado y cree que ha llegado el momento de que Castejón decida. 
«Tiene la oportunidad de demostrar que no es la alcaldesa más débil de la historia de Cartagena, que no está supeditada a López y MC y que antepone los intereses de Cartagena a los suyos».
Por otro lado, Ciudadanos reclamó un protocolo para amparar a los funcionarios que denuncien casos de corrupción en la administración municipal.

El sacerdote progresista murciano Joaquín Sánchez viaja a Lampedusa para visibilizar la situación de los refugiados


MURCIA.- El sacerdote progresista murciano Joaquín Sánchez, el activista social y miembro de Justicia y Paz, Fernando Bermúdez, y otros murcianos, formaron un grupo que, en los últimos días, se encuentran en la isla italiana de Lampedusa, situada a poco más de 200 kilómetros de Sicilia y a 113 de Túnez.

El motivo del viaje es el de hacer visible la situación que viven las personas inmigrantes y refugiadas que quieren llegar a Europa desde la costa africana, y denunciar las penosas condiciones de vida en la que se encuentran y las miles de muertes en el Mediterráneo.

El SMS se ahorrará 1,7 millones de euros en las obras de reparación del hospital 'Reina Sofía', de Murcia

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud consiguió una bajada de 1,7 millones de euros en la adjudicación del concurso que convocó el pasado abril para las obras de reparación de deficiencias en el hospital Reina Sofía de Murcia. El proyecto salió a contratación por 5,2 millones y fue adjudicado en 3,4.

Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Comsa Service Facility Management, Intagua Obras Públicas y Audeca, que obtuvo la mayor puntuación una vez descartadas las ofertas que incurrieron en baja temeraria.

"El Partido Popular de Lorca vuelve a impedir que los libros de texto sean gratuitos para las familias lorquinas", dice el PSOE

LORCA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos lamenta que el cambio de alcalde no haya supuesto un cambio de postura en el Partido Popular, quienes por segundo año consecutivo han votado en contra de la propuesta que el PSOE ha planteado en el Pleno, con la que solicitaban que los libros de texto sean gratuitos para las familias lorquinas durante los años que dura la enseñanza obligatoria. Esta iniciativa también fue rechazada con el voto de Ciuadadanos.

Mateos se ha mostrado convencido de que en dos años, en cuanto el PSOE vuelva a gobernar en el Ayuntamiento de Lorca, esta iniciativa "será una realidad para beneficio de las familias lorquinas", ya que se enmarca dentro del derecho a una educación pública gratuita cuya defensa es "prioritaria" para los socialistas lorquinos.
Además, recuerda que esta iniciativa "económicamente viable" ya está implantada en aquellos municipios de la Región de Murcia en las que desde hace dos años gobierna el Partido Socialista.

Se declaran controlados los incendios de Sierra Larga y Sopalmo, en Jumilla, pero un operativo continúa con las labores de extinción

JUMILLA.- El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, ha informado que los incendios de Sierra Larga y Sopalmo, en el término municipal de Jumilla, se han declarado "controlados" y que "los trabajos avanzan de forma favorable hacia su extinción".

Carrasco dirige desde primera hora de la mañana las operaciones del operativo desde el Puesto de Mando Avanzado, donde participó en un vuelo de reconocimiento del área afectada en ambas sierras, y afirmó que "la situación de los incendios evoluciona según lo previsto y seguiremos muy pendientes hasta conseguir su total extinción".
El director general subrayó que una vez controlados los dos incendios permanecerá en la zona un operativo de 50 efectivos para continuar con las labores de extinción, integrado por dos medios aéreos, cuatro brigadas forestales terrestres, una brigada helitransportada, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y técnicos y voluntarios de Protección Civil.
Igualmente, informó de que se ha procedido a desactivar la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado con 89 efectivos y un capitán al mando, 34 vehículos y un vehículo de extinción, además de dos helicópteros.
Destacó "la labor que han venido desarrollando desde primera hora de la mañana los más de 170 efectivos sobre las zonas afectadas, con el apoyo de más de 60 vehículos y cuatro medios aéreos, con el fin de conseguir, una vez asegurado el perímetro afectado, el control primero y la completa extinción de las llamas".
A lo largo de la mañana, en la Sierra de Sopalmo, donde se han quemado 88,34 hectáreas, han trabajado tres brigadas forestales de Alhama, Zarcilla y Caravaca de la Cruz, formadas en total por 18 brigadistas y tres camiones, dos brigadas helitransportadas, de La Pila y Alcantarilla, con 12 brigadistas y dos agentes, dos técnicos de extinción y tres agentes medioambientales; dos helicópteros de la Comunidad y un sargento, un cabo y dos bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con dos camiones y vehículo de jefatura.
También se han mantenido las tareas de extinción en Sierra Larga, donde la previsión de zona afectada es de casi 46 hectáreas. En este fuego han trabajado esta mañana una brigada forestal de Mazarrón, con seis brigadistas y un camión, y un agente medioambiental.
Además de estos medios, la aeronave ACOVI del Plan Infomur ha sobrevolado ambas sierras para coordinar la intervención de los medios aéreos y terrestres.
El incendio de El Carche se dio por extinguido con una superficie afectada de 0,7 hectáreas, por lo que quedó finalmente en un conato.
Por otro lado, el incendio de Mazuza, en Moratalla, permanece controlado, con una afectación de 1,84 hectáreas de terreno forestal, y se encuentra trabajando en él la brigada de Mula, con dos brigadistas, un agente medioambiental, un vehículo pick-up y un jefe de comarca.

El primer semestre deja 3.300 contratos fijos más que el mismo periodo de 2016 en la Región

MURCIA.- La Región de Murcia ha cerrado el primer semestre de 2017 con un balance de 3.371 contratos indefinidos más que en el mismo periodo de 2016. En concreto, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se acumulan 35.119 contratos fijos, frente a los 31.748 vínculos de este tipo que se registraban a estas alturas del pasado año, según un comunicado de la Comunidad Autónoma.

La tendencia de crecimiento se plasma en un incremento del 10,62 por ciento de los contratos indefinidos con respecto al primer semestre de 2016. Igualmente, la cifra actual representa un aumento del 25,21 por ciento con respecto a los contratos fijos desde enero hasta junio de 2015.
Esta evolución permite mantener la previsión de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de finalizar el año 2017 superando los 66.000 contratos indefinidos. Esto representaría un incremento de casi 4.000 con respecto a los 62.354 contratos fijos que se firmaron en el año 2016.
En relación con estos datos, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "la contratación indefinida nos marca la calidad del empleo y, aunque todavía hay camino por recorrer, el empleo fijo sigue creciendo con respecto al año pasado. Las empresas apuestan cada vez más por esta modalidad de contrato, y precisamente nos estamos volcando en ofrecerles ayudas para fomentar esta tendencia".
En lo que respecta específicamente al comportamiento de las cifras en junio, los 6.250 contratos indefinidos firmados por trabajadores de la Región también suponen un incremento del 29,82 por ciento en relación con los 4.814 que se firmaron en el sexto mes del año 2016.
La mayoría de dichos contratos indefinidos se han firmado en el sector servicios, un total de 3.832 (el 61 por ciento del total). A continuación se encuentran los 1.423 contratos en agricultura (23 por ciento), los 754 en industria (12 por ciento) y los 241 en construcción (4 por ciento).
De los 6.250 contratos indefinidos firmados en junio, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los suscribieron trabajadores de entre 30 y 44 años (2.742, el 44 por ciento del total). Los menores de 30 años firmaron 2.022 contratos indefinidos (el 32 por ciento), y, por su parte, los trabajadores de 45 años o más formalizaron 1.486 vínculos de este tipo (el 24 por ciento).
Zamora también resaltó que "junio nos deja otros puntos destacables, como el hecho de que uno de cada tres contratos fijos fue firmado por un joven menor de 30 años. Queremos que el empleo de calidad llegue también a colectivos con tradicionales dificultades de acceso a él".
En el marco de la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, el SEF lanzó recientemente ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a desempleados de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Estos contratos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial, pero si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.
Por su parte, las empresas que contraten de manera indefinida y a tiempo completo a un desempleado menor de 30 años reciben 6.000 euros (siempre la mitad en el caso de ser a tiempo parcial), y de tratarse de una persona en riesgo de exclusión social, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, obtienen una subvención de 7.500 euros.

El diputado regional del PP, José Soria, deja el cargo de concejal del Ayuntamiento de Cehegín


CEHEGÍN.- Después de seis años como concejal y doce como alcalde del Ayuntamiento de Cehegín, el diputado regional del PP, José Soria, ha decidido dejar su cargo de concejal ante la que se le avecina en los tribunales por un caso muy similar al que en Puerto Lumbreras ha acabado de un tajo con la carrera política de su ex alcalde, Pedro Antonio Sánchez. 

La cercanía hacia los vecinos de Cehegín hicieron que Soria alcanzase el mejor resultado obtenido en unas elecciones en Cehegín y, a nivel nacional, hacer salir a la luz a su pueblo mediante el galardón de "Segundo pueblo más bonito de España", según encuesta realizada por Atresmedia en la que los participantes han sabido valorar las inversiones y el trabajo realizado durante los últimos años por el ahora dimisionario y en el punto de mira de la Fiscalía del TSJ.

Los murcianos ahorrarán casi 50 euros anuales con el euríbor de junio

MURCIA.- Las familias con préstamos hipotecarios suscritos hace un año en Murcia se ahorrarán casi 50 euros anuales, 4 al mes, con el nuevo mínimo histórico que alcanzó el euríbor en junio, en negativo en el 0,149 %, para un importe medio del crédito de 73.415 euros. 

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,149 % y acumula ya dieciséis meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en 65 euros anuales de media.
A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.
Si a la tasa media de junio (-0,149 %) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,851 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,028 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 0,972 %.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.
No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

El golf atrajo a la Región de Murcia a 140.000 turistas en 2016

MURCIA.- La Región busca atraer turistas 'premium' procedentes de Francia a través de su oferta de golf. Para ello, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha promocionado el destino en el torneo HNA Open de Francia, que se celebró durante esta semana el campo de golf Le Golf National de París.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "Francia es un mercado objetivo para la Región ya que cuenta en la actualidad con 410.000 jugadores; éstos son clientes de alto poder adquisitivo que además tienen la posibilidad de viajar todo el año y, por lo tanto, contribuir a reducir la estacionalidad".
De esta manera, la Comunidad pretende consolidar la tendencia al alza del país galo, que es el segundo mercado emisor de turistas a la Región y que duplica sus frecuencias aéreas con el Levante español durante la temporada alta.
Este mercado ha aportado en los primeros cinco meses del año 47.879 turistas al destino, un 18 por ciento más que en 2016, y representa una cuota total del turismo extranjero del 13,8 por ciento. Figura sólo por detrás de Reino Unido, que en el mismo período se situó con una cuota del mercado extranjero del 42,9 por ciento y 148.374 viajeros.
El titular del Instituto de Turismo destacó que "la presencia de la Región en este campeonato ha permitido dar a conocer las ventajas del destino ante los más de 40.000 jugadores asistentes, como nuestro clima, la calidad de nuestros 22 campos y una oferta complementaria que incluye cultura, festivales, ocio, enoturismo, restaurantes, salud y belleza, y náutico, entre otros".
Además, se hizo especial hincapié en las múltiples posibilidades de alojamiento que puede encontrar el golfista en el destino, desde resorts de 5 estrellas hasta todas las variantes que ofrecen las ciudades.
En este sentido, Turismo quiere aprovechar el alto interés del visitantes francés por conocer las ciudades murcianas (un 53,9 por ciento aludió como motivo de viaje principal el interés por conocerlas frente al 25,8 por ciento que prefirió la costa y el 20,3 por ciento el interior) para seducirlo con una oferta 'city-golf' que les permita alojarse en las ciudades cercanas a los campos y acceder así a la totalidad de los servicios de ocio de las áreas urbanas.
Con esta acción, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente da continuidad a la gira de promoción internacional de la Región de Murcia como destino de golf en los principales torneos de Europa.
Hasta el momento, la Consejería ha asistido al Nordea Masters en la ciudad sueca de Malmo; al Torneo BMW International Open de Alemania y al Open de Francia. Las próximas citas serán en el Wales Seniors Open a finales de julio y el Torneo KLM Open de Holanda, que tendrá lugar en septiembre.
Esta batería de acciones se incluye en la estrategia 'Turismo+Deporte=Éxito', puesta en marcha por el Gobierno regional cuyo objetivo es reducir la estacionalidad y generar más empleo durante todo el año.
El año pasado el golf atrajo a la Región a 140.000 turistas, un 25 por ciento más que en los últimos cinco años, que generaron 1.820.000 pernoctaciones y un gasto de 243,7 millones de euros.
Este año, la Consejería se ha marcado el objetivo de crecer un 6,3 por ciento en este segmento, hasta llegar a los 149.000 visitantes. Para ello, el Instituto de Turismo ha planificado seis operativas internacionales (cuatro más que el año pasado) que pretenden atraer la visita a la Región de 9.000 golfistas más.

La Región tiene 462 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil menos de los que hay en catálogo

MURCIA.- La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen activos en la Región de Murcia 462 agentes menos que los que figuran en el catálogo.

En el caso de la Policía Nacional, si en el catálogo hay 1.749, trabajan 1.460, 289 menos, y en el de la Guardia Civil, donde debería haber 2.122, hay 1.949, 173 menos, según se desprende de respuestas parlamentarias del Gobierno al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, de las que se deduce que ese déficit es mayor en la Policía Nacional.
Una respuesta del Gobierno que coincide en el tiempo con la nueva convocatoria de plazas en las fuerzas de seguridad del Estado, la mayor de los últimos nueve años, con una promoción de 3.331 puestos para acceder al cuerpo "azul" y otros 1.866 para ingresar en los "verdes". 
Los servicios centrales de ambos cuerpos han sufrido también una merma de efectivos en relación a sus respectivos catálogos, de 2.459 en el caso de la Policía Nacional y de 323 en el de la Guardia Civil. 

Pedirán que una calle de Cartagena lleve el nombre de Joaquín Navarro-Valls

CARTAGENA.-El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena pedirá en el Pleno la nominación de una calle del municipio al cartagenero Joaquín Navarro-Valls, fallecido el pasado 5 de julio.

El concejal 'popular' Álvaro Valdés ha dicho que "Navarro-Valls es merecedor de esta distinción, ya que fue considerado el laico más influyente del Vaticano y el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede".
"Este cartagenero fue el primer portavoz del Vaticano no italiano hace algo más de 30 años. Los cartageneros tenemos que reconocer la labor de una persona que llevó el nombre de Cartagena a todos los rincones del mundo gracias a su reconocido prestigio y profesionalidad como responsable de comunicación durante 22 años al frente de la Santa Sede", ha añadido.
Joaquín Navarro-Valls, nacido en Cartagena en 1936. Periodista y médico de formación, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006), el primer no italiano en desempeñar esa delicada función.
Estuvo especialmente identificado con el papado de Juan Pablo II, a quien acompañó desde 1984 hasta su fallecimiento en 2005. Tras la desaparición del pontífice polaco, se mantuvo un año como portavoz de Benedicto XVI.
Durante su trayectoria profesional recibido numerosos reconocimientos y galardones. En 1983, fue galardonado por el Rey Juan Carlos I, a petición del Gobierno español, con la Encomienda de la Orden de Mérito Civil y en abril de 1997 se le concedió la Gran Cruz de esta misma orden.

Cartagena es la ciudad más transparente de la Región

MURCIA.- Solo 25 de los 110 ayuntamientos más grandes de España cumplen al cien por cien en transparencia, según la organización Transparencia Internacional, que sitúa a los de Cartagena, Murcia y Lorca en los puestos 42, 73 y 77, respectivamente.


En los apartados de transparencia activa e información sobre la corporación municipal y página web, relaciones con los ciudadanos y participación, Cartagena se sitúa entre los mejores, Murcia en la mitad de la tabla y Lorca a la cola.
En transparencia económico-financiera, Cartagena y Murcia están entre los mejores y Lorca, por la cola, y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, la ciudad del sol está en cabeza de la tabla, Murcia en el puesto 59 y Cartagena en el 79.
En transparencia en urbanismo y obras públicas y medioambiente, Cartagena y Lorca están en la mitad de la clasificación y Murcia a la cola, y en derecho de acceso a la información, la ciudad portuaria y Lorca se sitúan entre las mejores y Murcia en el puesto 72.
Transparencia Internacional recuerda que la mitad de los municipios españoles no publica sus contrataciones como obliga la ley.

Más de 2.500 opositores se examinan hoy en la Región para entrar en la Guardia Civil

MURCIA.- Las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación que capacitan para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se celebran este fin de semana y la Región es la cuarta sede con mayor número de opositores, ya que se presentan a la primera prueba del concurso-oposición 2.522 personas, lo que supone un 7% del total de 36.743 opositores.

Entre el día de hoy y mañana, 8 y 9 de julio, está previsto que realicen el examen de conocimientos 1.753 (69,5%) opositores residentes en la Región de Murcia y 769 (30,5%) de la provincia de Almería.
De ellos, el 19% son mujeres y casi el 81% restante hombres. La mayoría tienen una edad comprendida entre los 27 y los 30 años. Optan a una de las 1.801 plazas ofertadas este año, el mayor número de los últimos cinco años.
La prueba practicada hoy consiste en la realización de una serie de test sobre conocimientos teóricos, idiomas, ortografía y psicotécnicos.
Los hay que tienen un doctorado, un máster universitario, son licenciados o diplomados universitarios, teniendo otros formación profesional u otros estudios.
  

Aprueban 175.000 euros para acabar la reforma del mercado cartagenero de Santa Florentina


CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta del Área de Estrategia Económica que dirige la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, para optar a las subvenciones que otorga la Dirección General de Comercio para la modernización de mercados municipales. 

En concreto se ha solicitado una subvención a la Comunidad Autónoma, que podría llegar a los 20.000 euros, para ejecutar un proyecto municipal de 174.969 euros, que se destinaría a la finalización de la remodelación del mercado de Santa Florentina.

'Ahora Murcia': "Vecinos de Puente Tocinos y otras zonas del municipio denuncian que siguen pagando el IBI urbano pese a las sentencias del Supremo"

MURCIA.- Ahora Murcia ha transmitido al Ayuntamiento la denuncia realizada por numerosos vecinos de Puentes Tocinos acerca del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que han venido pagando desde hace más de una década y que todavía se les ha cobrado este ejercicio. 

La concejala Angeles Micol explica que pese a la anulación por parte del Tribunal Supremo de Plan Parcial ZM-PT1, vecinos están pagando por sus suelos "el IBI urbano, cuando lo que les correspondería abonar, de acuerdo con la sentencia, es el IBI rústico". 
"Los afectados demandan", explica la edil, "que se les devuelva el importe de más que han pagado estos años, y que se les modifique de una vez la tipología del impuesto que reciben". La formación municipal se ha dirigido por escrito al concejal de Hacienda y Contratación para obtener información acerca de este asunto, a la vez que subraya que esta misma situación afecta a otras zonas del municipio, "con planes parciales anulados y a pesar de ello con IBI urbano".
Micol lamenta que "la prisa que se da el PP municipal por subir los impuestos a los vecinos cuando reclasifica suelos, no la tiene en bajarlos ni restituirlos cuando la justicia declara ilegales esos planes parciales. El afán recaudatorio es evidente". 
La concejala destaca que en el caso de Puente Tocinos "hablamos de 600 mil metros cuadrados y de más de una década pagando el IBI urbano, por lo que se trata de cantidades muy importantes de dinero, que el Ayuntamiento debe explicar cómo tiene pensado gestionar".
El pasado mes de enero, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación que el Ayuntamiento de Murcia había presentado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región en noviembre de 2015, que anulaba el plan parcial ZM-PT1 en Puente Tocinos, por carecer del informe de recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Micol fue quien elaboró los informes técnicos de la demanda judicial contra este plan parcial, que constaba de 600 mil metros cuadrados y preveía la construcción de casi 5.000 viviendas. 
"El Plan Parcial fue anulado debido a que no solicitaron el preceptivo informe de recursos hídricos a la CHS, pero había muchas más alegaciones contra el plan, que el TSJ dejó de estudiar en cuanto comprobó la ausencia del informe del órgano de cuenca", afirma.
La concejala subraya que "el Ayuntamiento tuvo la temeridad de no aceptar la sentencia del TSJ de la Región y recurrirla, utilizando en su recurso todos los argumentos imaginables, que el Supremo tumbó. Esperamos que al menos ahora el Ayuntamiento analice la situación que denuncian estos vecinos y que si, como parece, tienen razón, tome las medidas oportunas, al igual que con los afectados por casos similares en otras zonas del municipio".

IU consigue que el Ayuntamiento apruebe la elaboración de un Plan de Vivienda en Lorca

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Pleno Municipal de la moción de su formación que insta al Ayuntamiento a la puesta en marcha de una Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2018-2023. 

La redacción del documento se realizará “de manera participativa” con vecinos y agentes sociales y económicos del municipio y se convertirá en la herramienta que identifique y cuantifique las necesidades del municipio en esta materia, y que articule las medidas necesarias para atenderlas. 
Martín agradeció la buena disposición de la concejala del ramo, Sandra Martínez, y su apoyo a una iniciativa que persigue garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los vecinos y vecinas, tal y como la Constitución Española reconoce en su art. 47. 
Para la edil de IU-Verdes era “fundamental” que el Consistorio promueva  las condiciones necesarias que garanticen este fin, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general y articulando un Plan que de soluciones a las dificultades de acceso a la vivienda que padece una parte importante de la población.
Martín recordó que la propuesta de IU incluye líneas de ayuda específica para facilitar la emancipación de los jóvenes lorquinos menores de 35 años y facilidades para que familias desahuciadas puedan acceder a viviendas de propiedad de entidades financieras mediante rentas reducidas. 
Además pretende elaborar un programa específico para acciones de mejora de eficiencia energética, así como abordar la rehabilitación de edificios, especialmente en el casco histórico y en zonas deprimidas del municipio.
Por otra parte, la moción de IU-Verdes aprobada ayer en el Pleno Municipal incluye el compromiso del gobierno local de destinar a un parque de vivienda joven los 59 inmuebles propiedad del Ayuntamiento en el barrio de San Fernando. 
Pisos que también se pondrán a disposición de personas discapacitadas, familias monoparentales o con dificultades económicas, tras el acuerdo al que han llegado Gloria Martín y Sandra Martínez. 

¿A qué se dedican el nuevo alcalde y el concejal de Hacienda para presentar una Liquidación de Presupuesto "tarde y muy mejorable"

LORCA.- El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán asegura que la liquidación del Presupuesto de 2016, de la que ya se ha dado cuenta en el Pleno municipal, arroja unos datos que asegura "son muy mejorables", dada la situación "idílica" que este Ayuntamiento vive, en cuanto a la "cascada de ingresos" que el PP ha recibido desde las diferentes administraciones tras los fatídicos terremotos de 2011. 

Abellán se ha mostrado convencido en asegurar que un gobierno formado por el Grupo Municipal Socialista habría hecho una gestión "muchísimo mejor" del presupuesto municipal que la realizada por el PP, pero que "hoy es imposible" ya que "las sentencias judiciales quisieron en 2015 que fuera el PP quien gobernara con mayoría".
Abellán asegura que los datos de liquidación del presupuesto "son mejorables", y lo achaca a que el alcalde y su equipo "no están trabajando al 100%, y en concreto, "el concejal de hacienda no está en lo que tiene que estar". 
Buena muestra de esta "inoperancia" del equipo de gobierno se evidencia en que hoy se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto del año 2016, cuando "por Ley" se tenía que haber hecho "hace ya casi tres meses".
Abellán advierte que otro ejemplo de lo "distraídos" que están este alcalde y sus concejales es que este 6 de Julio, se dictaminara, por fin, la Cuenta General de este ayuntamiento del año 2016, que por Ley también debió dictaminarse antes del 31 de mayo de cada año.
Abellán lamenta que en su recopilatorio de "copias y pegas" que el nuevo concejal de Hacienda ha vuelto a presentar para vender la "supuesta bonita situación de las cuentas municipales", el PP olvide decir, entre otras cosas, que ellos solos han llevado a este Ayuntamiento a no poder pedir "ni un solo euro prestado para hacer cualquier tipo de inversión".
El concejal advierte que esta liquidación sigue arrojando un Remanente Negativo de Tesorería de 8,6 millones de euros, cifra originada totalmente por el PP debido a sus "desmanes presupuestarios" de los años 2009 y 2010, cuando incluían partidas en los presupuestos "a sabiendas de que no se iban a ingresar". 
Desde el PSOE advierten que este Remanente "está lastrando la economía municipal" por no permitírsele a este ayuntamiento desde el Ministerio poder concertar ninguna operación financiera para inversiones. 
"Menos mal que las ayudas por los terremotos les está salvando el trasero a este equipo de gobierno del PP", asegura.
En cuanto a la deuda municipal, Abellán advierte al concejal de Hacienda que cuando a uno le abonan una subvención de 10 millones de euros desde los fondos FEDER y amortiza el préstamo de la Comunidad Autónoma, por el que le habían adelantado el dinero para poder hacer el Auditorio de Santa Quiteria; y cuando a lo largo de un año, uno amortiza los préstamos que tiene sin sacar ningún otro (porque no le dejan, no porque no quieran), es fácil decir que la deuda cae a razón de 50.000 euros diarios. 
Por último, recuerdan al actual alcalde y al concejal de Hacienda que en el año 2007, año en el que Partido Socialista dejó el gobierno municipal, el saldo de préstamos con bancos era menor a los 45 millones con los que se ha cerrado el año 2016.

C's Cartagena pide un protocolo para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena presentará en el próximo pleno del 25 de julio una moción para proteger a los funcionarios que denuncien casos de corrupción. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha explicado que "durante los últimos años, hemos conocido numerosos casos de corrupción política en los diferentes niveles de la Administración (municipal, autonómico y nacional), gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a las investigaciones judiciales y periodísticas".

La propuesta de C's incluye que se inste a la Asamblea Regional y al Consejo de Gobierno a que desarrolle cuanto antes una normativa legal de alcance autonómico que establezca un marco de protección jurídica para los funcionarios y empleados públicos que denuncien episodios de corrupción en el seno de la Administración Pública.
"El conocimiento de las tramas de corrupción en el seno de la Administración ha sido posible gracias a la valentía de los funcionarios y empleados públicos que han denunciado las irregularidades que se cometen en el entorno laboral en el que desarrollan su trabajo. Sin embargo, el miedo a las represalias inhibe la voluntad de muchos de ellos a la hora de desvelar las supuestas irregularidades", ha asegurado Manuel Padín.
En el ámbito municipal, la formación naranja va a proponer que el Ayuntamiento de Cartagena estudie la creación de un marco de protección para los empleados del sector público que informen sobre malas prácticas de los gestores públicos y posibles delitos de los mismos. 
C's pretende que el Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones oportunas para poner en funcionamiento procedimientos, vías y formas de tratamiento de la información mediante las cuales los denunciantes de corrupción no se sientan intimidados ante posibles represalias, como la habilitación de un correo electrónico que no deje rastro, entre otras medidas.
"Con nuestra iniciativa, -señala el portavoz de C's- estaremos dando el primer paso para que nuestro Ayuntamiento ofrezca un marco específico para proteger al denunciante de corrupción".
La formación naranja también quiere que empresas, proveedores y ciudadanos en general sean igualmente protegidos ante estas posibles malas prácticas en su relación con el Consistorio. Además, C's pide que el acuerdo sea comunicado a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

El PSOE exige al alcalde de Murcia que amplie el número de usuarios que se beneficia del servicio de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, ha denunciado que "el servicio de ayuda a domicilio no llega a todos los murcianos y murcianas que lo necesitan, que tienen acreditada una minusvalía importante y reconocida esta prestación desde hace años por parte del Ayuntamiento de Murcia".

En este sentido, Hernández ha puesto como ejemplo el caso de una persona con un 65% de minusvalía y con el servicio de ayuda a domicilio concedido en 2015. 
"A esta persona, como a muchas otras con una necesidad urgente de ayuda, ésta no le ha llegado. No se puede permitir que haya dependientes esperando hasta dos años sin recibir el servicio, ¿cuánto más tienen que esperar para recibir una atención tan necesaria?".
La portavoz socialista ha recordado a la concejala de Servicios Sociales que el servicio de ayuda a domicilio no existe únicamente para que el gobierno del PP se haga la foto. 
"Si realmente le preocupa a la concejala el colectivo de personas dependientes y su atención (aunque parece que sólo se pronuncia al respecto cuando las trabajadoras de Ayuda a Domicilio hacen huelga por el impago de sus nóminas), lo lógico sería que moviera cielo y tierra para ampliar este servicio y que llegara cuanto antes al mayor número de personas".
"Se trata de un servicio que no puede tener límite. Más de 1.700 personas se benefician de él pero otras tantas esperan y esperan a pesar de tener la ayuda concedida. No es suficiente", ha añadido Hernández.
"Instamos a Ballesta y a su equipo a buscar y encontrar la manera de ampliar la prestación de este servicio para que llegue a más usuarios de forma urgente. El Ayuntamiento de Murcia no puede seguir permitiendo que haya murcianos y murcianas a los que se les comunica que les corresponde el servicio de ayuda a domicilio pero que tienen que esperar a que haya una baja, por lo que pasan años sin que reciban la atención que precisan. Es una situación vergonzosa", ha concluido la portavoz del PSOE.

La CARM pone en marcha una aplicación para informar de incidencias ambientales en el Mar Menor

MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio ambiente pone en marcha una aplicación para teléfonos móviles 'CONECTAmbiental' para que cualquier ciudadano pueda comunicar de forma ágil y sencilla incidencias ambientales que ocurran en el medio natural.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana se incia de forma piloto en el Mar Menor para ampliar su uso en el futuro al conjunto de los espacios naturales de la Región. El consejero Javier Celdrán indicó que "queremos poner a disposición del conjunto de los ciudadanos una herramienta sencilla y útil de contacto con la administración para que nos hagan llegar sus alertas sobre cualquier incidencia ambiental".
Estas alertas serán estudiadas por los técnicos y se indicará el motivo de la incidencia, si es algo natural o la acción que se desarrolla para solucionarlo. La ampliación es de uso sencillo e intuitivo, y al pulsar el signo de exclamación de la parte baja de la pantalla comienza el proceso para comunicar la incidencia.
Al usuario se le pide acceder a la ubicación, tras rellenar unos datos básicos (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico y número de teléfono opcional-), se selecciona el tipo de incidencia (calidad del agua, calidad de la playa, infraestructura, limpieza, fauna, flora, otros y vertidos), y se puede adjuntar el video o la fotografía que muestra la incidencia. Además, es posible añadir un breve texto con una descripción. A partir de ese momento comienza a gestionarse la incidencia y se busca una solución.
"La nueva aplicación de la Comunidad Autónoma busca ser útil ofreciendo otra serie de datos complementarios al usuario que la hace más atractiva para propiciar la participación. Además, fomentamos que el conjunto de la sociedad se implique en la recuperación total del Mar Menor", afirmó Celdrán.
Así, al instalar esta aplicación en el teléfono y abrirla se obtiene información del clima, índice UV, temperatura, oleaje y temperatura del agua de las distintas playas del Mar Menor, así como de la bandera ondea.
Otra información complementaria que ofrece es el resultado de la analítica microbiología del agua, que ahora mismo es excelente en todas las playas ribereñas. Además, el usuario puede fijar su playa favorita, para que la información sobre la misma aparezca siempre al inicio.
El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente señaló como "apartado importante" en el trabajo de concienciación ambiental, el de Espacios Naturales Protegidos, y explicó que "pinchando en él podemos acceder a un mapa con distintos señalizadores que indican los espacios naturales y sus características".
La aplicación para móviles 'CONECTAmbiental' de la Comunidad es gratuita y se encuentra disponible para sistemas IOS y Android.

La lorquina Colegiata de San Patricio abrirá sus puertas a partir del próximo lunes

LORCA.- El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha anunciado que el Consistorio Municipal, a través de "Lorca, Taller del Tiempo", y la Colegiata de San Patricio han alcanzado un acuerdo que permitirá a todos los interesados conocer el templo a través de diferentes opciones de visitas guiadas a partir del próximo lunes.

El edil de Turismo ha explicado que se trata de una iniciativa que ha contado con la inestimable colaboración del párroco de esta Colegiata, Nicolás Poyato, a quien ha querido trasladar de manera expresa el agradecimiento del Consistorio para sacar adelante esta iniciativa y el interés mostrado para hacerla posible.
Francisco Montiel ha afirmado que se trata de una noticia de especial relevancia tanto para los propios lorquinos como para quienes nos visitan. Estamos hablando de unas visitas que nos van a permitir mostrar uno de los monumentos más sobresalientes de toda la Región de Murcia, caracterizado por su elegancia y el valor artístico que atesora. Se trata de la joya de la auténtica joya de la corona del patrimonio arquitectónico, corazón de nuestro maravilloso casco histórico y símbolo de la fuerza y el orgullo de los lorquinos.
El vicealcalde de Lorca ha subrayado que la restauración de San Patricio, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia tras la Catedral, ha contado con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado el 70%, algo más de 3 millones de euros. Los trabajos realizados contemplaron su reparación estructural a consecuencia de los seísmos, pero también de los elementos decorativos. De hecho, el Gobierno regional invirtió 700.000 euros en la puesta en valor de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola.
Montiel Sánchez ha detallado que los trabajos en el interior del templo incluyeron la participación de una veintena de restauradores que lograron recuperar las pinturas murales del siglo XVI que aparecieron bajo capas y capas de cal, que se usaba como desinfectante en los periodos de epidemias, cuando el tempo acogía cadáveres en su interior. La pintura más importante es la que se ha recuperado en la capilla de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca. 
Además, estos trazados, de una amplia gama de colores y en buen estado de conservación, también se pueden ver en los techos, las bóvedas, las paredes y los arcos de casi toda la Colegiata, como es el caso de la portada de entrada a la Sacristía. El equipo de restauradores también logró reparar y sanear las lámparas, así como recuperar un lienzo que se encontraba adosado en la pared izquierda de la nave central. 
Otro aspecto destacable es la recuperación de una cripta subterránea ubicada en la nave central del Evangelio.
También destaca el hallazgo de restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se construyó a partir de 1533 San Patricio para conmemorar la victoria en la Batalla de Los Alporchones.
La Colegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Su construcción se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. 
Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero y la portada monumental.
El concejal de Turismo ha explicado que con el objetivo de responder a los diferentes tipos de demanda que suelen plantearse para conocer el templo, desde el Ayuntamiento se han establecido recorridos guiados acordes a todas las necesidades.
Visita libre: los visitantes individuales podrán acceder al templo para realizar una visita libre de lunes sábado en el intervalo horario comprendido entre las 11 y las 13 h, mientras que los domingos el horario será de 11 a 12 h.
Visita guiada: de lunes a viernes a las 11 de la mañana. Se trata de un recorrido incluido en la visita "Las 3 plazas y San Patricio", teniendo como punto de encuentro la Plaza de España. Se podrán contemplar sus bóvedas con sus restaurados frescos, la cripta subterránea, sacristía y las capillas recientemente restauradas.
Visita guiada ampliada: desde el próximo 12 de agosto todos los segundos sábados de mes a partir de las 11:30 h se realizarán recorridos de mayor duración de la mano de un guía especializado. Estas visitas incluyen un recorrido más en profundidad por el interior de la Colegiata de San Patricio con explicación pormenorizada de los trabajos de restauración que se han desarrollado para recuperar el templo de los daños causados por los terremotos. De hecho se tendrá acceso a las criptas, los orígenes del templo, las bóvedas y sus restaurados frescos, capillas, las impresionantes pinturas sobre piedra que han quedado al descubierto, sacristía.
Visitas concertadas: los grupos que lo soliciten podrán esta visita cualquier día del año. Se trata de una opción abierta a las visitas concertadas de colectivos, agencias y tour-operadores.
Todas las personas interesadas en participar de estas visitas pueden obtener más información al respecto, así como realizar las oportunas reservas, a través de la web www.lorcatallerdeltiempo.com
Cabe recordar que los residentes y nacidos en Lorca, con la tarjeta "Amig@ de Lorca Taller del Tiempo", accederán a la visita guiada al simbólico precio de 1€. Para ello sólo tendrán que reservar en la web y presentar su tarjeta amig@. La tarjeta "amig@ de Lorca Taller del Tiempo" podrá adquirirse en cualquiera de los puntos de información turística de la ciudad.

El final de la escapada / Ángel Montiel *

Fin de trayecto. La carrera política de Pedro Antonio Sánchez ha concluido. En realidad, mirada por el retrovisor, la carrera era una huida hacia adelante, hasta que el corredor se ha visto arrojado fuera del circuito. Es, sin duda, un acontecimiento dramático para el PP murciano, que se había entregado plenamente a un líder que traía la renovación generacional y política interna que podría garantizar la supervivencia electoral del partido. Pero la operación ha resultado fallida.

Cuando PAS se lanzó hace dos años a la conquista de la presidencia de la Comunidad contaba con que el caso Auditorio constituiría un tropiezo grave en algún momento de la legislatura, pero confiaba en poder esquivarlo tal vez precisamente por su elevada posición, que disuaría de que se apretaran demasiado las tuercas. Ha ocurrido lo contrario. La investigación judicial sobre un presidente en ejercicio ha permitido que las circunstancias del caso adquirieran mayor visibilidad y resultara imposible relativizarlas. 

Por si fuera poco, otro caso, Púnica, se cruzó en el camino de PAS cuando éste ya ejercía en las alturas, un ´accidente´ imprevisto por él que, sin embargo, añadió mayor presión y permitió que se le imputara un presunto delito, cohecho, cuya ausencia del caso Auditorio servía para matizar la importancia de las acusaciones. 

Dos frentes imposibles de dominar, a los que hay que añadir una pieza separada del Auditorio, que se tramita en un juzgado de Lorca y que podría añadir una nueva mecha a la situación y más pronto que tarde. Abandonar la resistencia a una discreta retirada del primer plano de la vida política, de lo que la renuncia a la presidencia del Gobierno fue el primer escalón, se hace ya inevitable para aminorar los riesgos. 

Con la suerte para el PP de que esta acumulación de causas judiciales sobre su líder se está produciendo en el ecuador de la legislatura, y no en la antesala electoral. Van a ser dos juicios consecutivos, con sus correspondientes sesiones abiertas, y tal vez un tercero. Esto apenas acaba de empezar. Los argumentos de la defensa, que son básicamente los que se espolvorean en las declaraciones públicas de los portavoces, resultan cada vez más endebles y como dirigidos a ingenuos. 

Ya se ve que las instrucciones judiciales no se han sometido a argumentarios simples. 

Mientras tanto, la letra de las normas internas del PP, de los pactos de éste con otros partidos y las expresiones de voluntad de algunos portavoces para luchar contra la corrupción van quedando como letanías incoherentes, murmullos sin sentido. 

Una carrera madurada, diseñada en el tiempo, con posibilidades de haber sido brillante en su contexto, ha quedado interrumpida. Mejor que en el PP lo vean así cuanto antes.



(*) Columnista




http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/08/final-escapada/843726.html

El titular imposible / Rosa Roda *

Los jueces, supuestamente simpatizantes del PP y de ideas conservadoras, han decidido procesar al ex presidente regional Pedro Antonio Sánchez dando al traste con dos relatos: el de los populares que decían que todo se iba a archivar inmediatamente y el de todos aquellos que, alentados por ese interesado discurso político, no han dudado en cuestionar la profesionalidad e independencia de ambos magistrados.

El juez Enrique Quiñonero, a las dos horas de escuchar en sede judicial a Pedro Antonio Sánchez, dictó auto de procesamiento contra él por cohecho, fraude y revelación de información reservada en relación al caso Púnica. Y Julián Pérez Templado ha hecho lo propio en relación al caso Auditorio por los delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones públicas y fraude de fondos públicos. Un auto con el que Pérez Templado da un duro varapalo a Pedro Antonio Sánchez al exculpar a técnicos y funcionarios tras los que se intentó parapetar durante su declaración en sede judicial con el argumento de que él no sabía nada y se limitaba a firmar lo que le ponían en el portafolios. 

El juez no le creyó y por eso son dos los autos de procesamiento por un total de seis delitos los que ya suma el todavía presidente regional del PP y presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, donde ocupa un escaño con la bendición de Ciudadanos, que regaló a López Miras la investidura como presidente de la Comunidad.

Los jueces. Hasta llegar aquí, el juez Enrique Quiñonero ha leído y escuchado que era un infiltrado del PP porque consiguió la plaza de magistrado por el denominado cuarto turno a propuesta de Ramón Luis Valcárcel, aunque lo designó la Asamblea Regional por unanimidad de los tres grupos parlamentarios: PP, PSOE e IU. 

Y al magistrado Julián Pérez Templado, excesivamente impetuoso en sus autos hasta el punto de hacer sospechar a cualquiera, se le ha llegado a cuestionar e incluso intentar recusar porque se le vio tomando cañas con un vocal de la directiva del PP (en plena fase de instrucción del caso Auditorio) con quien se las lleva tomando desde hace más de veinte años en el mismo lugar y a la misma hora porque son amigos. 

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme fue uno de los tres jueces contra los que Podemos presentó una querella de presunta prevaricación por avalar con su voto el envío de la causa Auditorio a un juzgado de Lorca al considerar que los hechos delictivos expresados por la fiscalía en su querella contra un total de veintidós personas no estaban suficientemente individualizados contra el único aforado. Y lo hizo porque debió considerar que el juzgado de Lorca era el órgano judicial predeterminado por la Ley, aunque sabía que aquello le acarrearía duras críticas, puesto que con su decisión facilitó que Sánchez fuese designado candidato en mayo de 2015.

Lo sencillo para Pasqual del Riquelme, estando recién aterrizado al frente del TSJ tras una elección polémica, habría sido hacer lo contrario. Eso habría acallado muchas bocas que en ese momento cuestionaban su nombramiento por parte del CGPJ, pero probablemente su decisión habría sido contraria a Derecho y a la ética que debe imperar en cualquier servidor público. El Supremo acabó archivando aquella querella al considerar que en la fase embrionaria de la instrucción contra aforados es conveniente que sean los jueces ordinarios los que investiguen a los imputados «cuando los indicios se muestre débiles o inconsistentes» o si existe un número elevado de acusados.

Por analogía, la denuncia de la fiscalía contra el el diputado del PP José Soria por el teatro de Cehegín debería haberla presentado en el TSJ, pero lo ha hecho ante un juzgado de Mula, aunque Soria es diputado y también está aforado. Además, es un caso prácticamente calcado al del Auditorio de Puerto Lumbreras: también está implicado el arquitecto Martín Lejárraga, la Comunidad autónoma concedió una subvención de nueve millones de euros, el dinero se ha gastado y sólo está acabada la segunda fase de la obra. ¿A qué obedece esa disparidad de criterio por parte de la fiscalía a la hora de elegir mostrador en el que registrar querellas? ¿Es cuestión de proyección mediática?

Ni Quiñonero ni Pérez Templado se han convertido ahora en unos abanderados de la independencia judicial por haber dictado autos de procesamiento contra Pedro Antonio Sánchez aun siendo de ideología conservadora y tener amigos peperos, pero sí que habrían sido tildados de villanos vendidos a la derecha de haber archivado las causas judiciales. Puede que solo hayan sido dos profesionales de la judicatura haciendo su trabajo, pero ese relato sería demasiado simplista en un país dado a etiquetarlo todo según la supuesta ideología política de los concursantes: jueces, periodistas...

España, lamentablemente, sufre unos bajos niveles de satisfacción con las instituciones judiciales. Es uno de los países europeos que más desconfía de la Justicia debido, en buena parte, a los intentos de injerencia de los políticos y a discursos como el que durante meses han mantenido los dirigentes del PP de la Región de Murcia, que con una seguridad inusual, aseveraban que todo se archivaría. «Julián no le puede hacer algo así a Pedro Antonio», me dijo un destacado dirigente popular cuyo familiar lenguaje me dio qué pensar. Lo de «Pedro Antonio, ¿dónde estás?» del ministro Catalá y las maniobras del fiscal general Maza tampoco ayudan.

La Justicia. España está en el grupo de cabeza de los países europeos con peor percepción de la independencia judicial. Los datos ofrecidos el pasado mes de abril por la Comisión Europea reflejan que el 60% de los españoles consideran como mala o muy mala la independencia de la Justicia, lo que supone que sólo tres de los 28 países están peor: Bulgaria, Croacia y Eslovaquia. 

Ciertamente se trata de una percepción subjetiva que contrasta con otros indicadores como el de Linzer y Staton (2011) que concluye que la judicatura española goza de una independencia por encima de la media europea, lo que evidencia una clara disociación entre opinión pública y realidad que puede deberse a la recurrente referencia a la politización de la Justicia que hacen los partidos políticos en los medios de comunicación y que lleva a los ciudadanos a tener una percepción mucho más pesimista sobre la influencia política de los jueces que la que se da efectivamente. 

En el primer trimestre de 2017 los jueces procesaron por delitos de corrupción a 97 personas en España y el 77,8% de las sentencias fueron condenatorias según datos del CGPJ que desde 2016 publica los datos relativos a corrupción para intentar combatir la idea de que los políticos son impunes y los jueces no son independientes del poder político.

Una democracia avanzada debe mostrar altos niveles de calidad de la Justicia y, por ende, mayor confianza en la misma, y para eso hay que garantizar el acceso igualitario a los tribunales por medio de la eliminación de barreras legales y económicas, la aplicación imparcial de las leyes, la independencia judicial y la eficiencia judicial, es decir, la aplicación del Derecho sin incurrir en errores legales ni en dilaciones indebidas de los procesos. Pero para una justicia eficiente se necesitan recursos tanto humanos como económicos.

La Región de Murcia, por ejemplo, tiene 110 juzgados y son necesarios 33 más. Murcia es la región de España con más necesidades judiciales. ¿Creen que les preocupa a los diez diputados por Murcia en el Congreso? Hubo un intento del presidente del TSJ, Pasqual del Riquelme de convocarles a una reunión privada para analizar la precaria situación de la Justicia para que, llegado el caso, pudieran defender mejor los intereses de su región y ninguno acudió al encuentro. Las excusas fueron tan diversas como ridículas.

La ausencia de seguridad jurídica y los procesos judiciales eternos en el tiempo por falta de medios también ahuyenta las inversiones económicas. Las grandes corporaciones analizan esa variable antes de decidir en que país o región invierten, algo que han detectado regiones como el País Vasco, pero que a los dirigentes políticos de Murcia les suena a chino. Tienen tantos frentes abiertos que en lo último que piensan es en un pacto regional por la Justicia. Se estima que en los depósitos de los tribunales españoles hay retenidos 3.000 millones de euros debido a la lentitud de la Justicia. Un disparate para la economía de cualquier país.

Movimientos internos. Tras el titular 'imposible' que dos jueces conservadores nos acaban de brindar para sorpresa de muchos, la cuestión es si dimite o no Pedro Antonio Sánchez como presidente del partido o apela a la presunción de inocencia y a que no metió la mano para aguantar hasta que haya sentencia firme. Todo es posible mientras cunde la preocupación en sus filas y los de Garre se frotan las manos. Los pedroantonianos creen que, llegado el caso, debe sustituirle López Miras por ser el presidente y actual coordinador regional. Piensan que es lo más sensato y estable para el partido aunque admiten que todavía debe ganarse los galones para ser el candidato. 

Hay quien cruza los dedos cuando le da por improvisar y no leer las notas que le escriben en San Esteban. Los autodenominados 'mayores' (al parecer encabezados por Cámara) creen que hay que dar carpetazo a la breve y fallida era PAS, subsanar los errores del pasado y colocar al frente del partido a alguien de más calado capaz de evitar un batacazo electoral y de enfrentarse a miuras como Urralburu o Garre. Cámara no olvida que fue obligado a dimitir para que C's le invistiera presidente de la Comunidad.

Y ahí andan unos y otros: midiendo sus fuerzas en la junta directiva del partido que, como máximo órgano de representación entre congresos, puede designar al nuevo presidente del Partido Popular sin ir a un congreso extraordinario. El principal objetivo de ambos bandos es controlar la elaboración de las listas electorales o, dicho de otra forma, repartir garbanzos. Una competencia que supo amarrar bien Valcárcel y por eso nadie le tosió cuando se empeñó en designar candidato a Pedro Antonio Sánchez sabiendo la que se avecinaba aunque ahora vaya diciendo que no fue cosa suya.


(*) Periodista y Jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia


El nuevo auto de procesamiento deja a PAS con un pie fuera de la presidencia del PP / Julián Mollejo *

La etapa de Pedro Antonio Sánchez como presidente del PP de la Región de Murcia toca a su fin. El segundo auto de procesamiento en su contra en apenas un mes le sitúa con un pie fuera del cargo, y de él dependerá cuándo y cómo hace pública su renuncia, que en el partido cada vez más se ve como inevitable.

Sánchez eludió ayer comentar el auto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia Julián Pérez-Templado, en el que ve indicios suficientes para su procesamiento por los delitos de prevaricación continuada, fraude de subvenciones públicas y fraude de fondos públicos, y el partido se limitó a difundir un comunicado de su portavoz, Víctor Manuel Martínez, en el que destaca su interpretación de que «tanto el juez como el fiscal» ponen de manifiesto que «nadie ha metido la mano y todo el dinero está invertido en el auditorio de Puerto Lumbreras».

Fuentes de la dirección popular apuntaron a 'La Verdad' que a Pedro Antonio Sánchez aún le queda cierto margen de maniobra y un resquicio de esperanza al que agarrarse, en referencia al plazo de diez días que tiene la defensa para recurrir el auto de procesamiento. Pero es difícil que en este trámite los abogados de líder popular expongan nuevos argumentos que hagan cambiar de opinión al magistrado que lleva meses instruyendo el caso.

A principios del mes pasado, cuando el magistrado Enrique Quiñonero dictó auto de procesamiento contra Pedro Antonio Sánchez por la trama murciana del 'caso Púnica', la reacción del PP fue similar: defensa de la inocencia de su presidente regional y aguardar a que el procesamiento sea firme y se decrete la apertura de juicio oral para tomar una decisión.

Esta vez, sin embargo, con la segunda resolución judicial que deja a PAS a un paso del banquillo de los acusados, el pesimismo se ha propagado entre los cuadros dirigentes del partido y cada vez son menos los que confían en que su líder pueda salir bien parado.

El argumento al que se agarra la dirección regional del PP para esquivar públicamente la asunción de responsabilidades es que el auto de procesamiento conocido ayer solo es «un paso más dentro de ese proceso judicial abierto del 'caso Auditorio', que en ningún caso es una sentencia firme», según expuso Víctor Manuel Martínez.

«Hemos conocido que el juez se suma a las tesis del fiscal y deja claro que todo el dinero está invertido en el auditorio, hasta el último de los euros de las subvenciones que percibió el Consistorio, y nadie ha metido la mano», recalcó el portavoz del PP en un comunicado.

Martínez confía en que el proceso «avance con celeridad y todo se pueda aclarar y solucionar cuanto antes», ya que, lamentó, «este asunto lleva abierto demasiado tiempo».

Conforme avanza el procedimiento, añadió, «se van desmontando las acusaciones que vertían los partidos de la oposición», por lo que demandó que se deje trabajar a la Justicia.

Martínez, que ayer asistió a la entrega de despachos de tenientes en la Academia General del Aire, en San Javier, eludió responder cuando fue preguntado por los periodistas por los tres presuntos delitos que el magistrado achaca al Pedro Antonio Sánchez. 

Pidió más tiempo para poder hacer una «valoración más profunda» del auto, pero remarcó que «con lo que se queda el PP, y es lo que a los ciudadanos más les tiene que preocupar, es que todo el dinero está invertido en el auditorio», por lo que subrayó el respaldo del partido a su presidente regional. «Pedro Antonio Sánchez -apuntó- ha actuado siempre con honradez y transparencia por lo que cuenta con todo nuestro apoyo».


(*) Periodista