lunes, 10 de julio de 2017

Denunciados tres altos responsables del Tribunal de Cuentas por prevaricación y malversación de fondos públicos

MADRID.- El Tribunal de Cuentas se enfrenta a una denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos interpuesta por un funcionario de este organismo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra los tres principales responsables del Tribunal de Cuentas, el presidente y los jefes de las secciones de Fiscalización y Enjuiciamiento, según El Pais.

La denuncia, presentada por el jurista y funcionario del tribunal Fernando Clemente, tiene relación con el supuesto enchufe de un hermano del vicepresidente del tribunal para cubrir en comisión de servicio una plaza de subdirector, nivel 30.  
Y también con los 38.000 euros en costa a los que ha condenado en total el Tribunal Supremo a su homónimo por “desviación de poder” en este asunto; es decir, por las irregularidades que, según ha dictaminado el Supremo, rodearon la designación como subdirector de Enrique Medina, hermano de Javier Medina, vicepresidente del Tribunal de Cuentas y uno de los jefes denunciados.
La Sala de lo Contencioso del Supremo ordenó al Tribunal de Cuentas que volviera a convocar el concurso para la adjudicación de la citada plaza de subdirector. Desde 2014, el alto tribunal ha tenido que dictar siete resoluciones para que el Tribunal de Cuentas convocase de nuevo el concurso. Y de esas resoluciones surgen los 38.000 euros en costas que tiene que pagar ahora el órgano fiscalizador de las cuentas de las Administraciones públicas.
El País destapó en junio de 2014 que un centenar de personas de la plantilla del tribunal, algo más de 650 personas, tenían lazos de parentesco con consejeros, altos cargos del tribunal y responsables del principal sindicato en el tribunal, UGT. En concreto, Javier Medina, vicepresidente de facto de este órgano, tiene dentro del tribunal a una hermana, a su esposa y a una pariente de esta. Y hasta el verano de 2015, cuando dejó el tribunal para irse a trabajar a la empresa pública Mercasa, también tenía a su hermano Enrique, quien fue gerente del Tribunal de Cuentas hasta septiembre de 2012. En esa fecha accedió al cargo el actual presidente del tribunal, Ramón Álvarez de Miranda.
Al dejar la gerencia, la comisión de gobierno, integrada por los denunciados Javier Medina, el presidente Álvarez de Miranda, y el presidente de la Sección de Enjuiciamiento, Felipe García, la citada comisión nombró a Enrique Medina como subdirector del tribunal adscrito a Presidencia. Javier Medina, el vicepresidente, se abstuvo formalmente de intervenir en la asignación de su hermano a la citada plaza. Pero figura entre los tres denunciados debido a que supuestamente pudo influir sobre sus dos colegas de la comisión para que estos asignasen la plaza a su hermano, según la denuncia.
Señala el denunciante, Fernando Clemente: "Para recolocar a don Enrique Medina en el Tribunal de Cuentas, se realizaron una serie de actuaciones ilegales (así declaradas por varias sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo), comenzando por el cese de una auditora del Tribunal para colocar en ese puesto a don Enrique Medina, hermano del consejero miembro de la Comisión de Gobierno don Javier Medina".
La denuncia revela que la "urgente e inaplazable necesidad" que esgrimió la comisión de gobierno antes de colocar en esa plaza a Enrique Medina "eran inexistentes". Recuerda también la denuncia, por ejemplo, las irregularidades habidas en la formulación de las bases del proceso. Inicialmente se pedía a los aspirantes el conocimiento de los idiomas de inglés y francés, pero al ver que el hermano del vicepresidente carecía de ese requisito las citadas bases fueron modificadas y este se suprimió, siempre según la denuncia, presentada por el despacho jurídico Garzón Abogados. Dieciséis personas, tres de ellas de dentro del tribunal, aspiraban a esa plaza. Tras las siete resoluciones del Supremo, que han derivado en los 38.000 euros en costas, el tribunal finalmente ha vuelto a sacar a concurso esa plaza.
El denunciante pide al Supremo que cite como investigados a los tres miembros de la Comisión de Gobierno del Tribunal de Cuentas, los que otorgaron la plaza al hermano de uno de ellos. Fuentes del Tribunal señalan que las decisiones de la comisión de gobierno siempre debe avalarlas, como así sucedió en este caso, el pleno del Tribunal de Cuentas, formado por los doce consejeros, y que la decisión de la comisión de gobierno se ajustó a derecho.

El Plan Turístico-Gastronómico tiene el objetivo de crear 6.500 empleos en tres años en la Región

MURCIA.-El Plan de Turismo Gastronómico de la Región de Murcia, que contará con una inversión de cuatro millones de euros, arranca con el objetivo de que en los próximos tres años se pongan en marcha 1.500 nuevos restaurantes, hasta los 9.500, y se creen 6.500 empleos, para situar en 40.600 el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de restauración. 

Así lo ha señalado que el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien ha presentado esta tarde esta iniciativa a empresarios del sector de la restauración, representantes de ayuntamientos, asociaciones de hostelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas y formadores.
La iniciativa abarca la totalidad de la industria gastronómica, desde el origen del producto hasta la mesa, y trasciende del sector turístico, al contribuir también a potenciar los productos y recursos propios de la Región, dotando de valor añadido a las zonas productoras y generando nuevas oportunidades económicas y de empleo para los sectores primario, secundario y terciario, han explicado fuentes de la Administración regional.
La primera de las acciones que se va a poner en marcha será la campaña 'La Región de los 1.001 sabores', que tiene como fin sensibilizar al millón y medio de murcianos para hacerlos sentir orgullosos de su gastronomía, productos y tradiciones; así como la campaña nacional, con una inversión de 100.000 euros, y que se centrará en dar a conocer la riqueza gastronómica regional en el conjunto de España.
Éste será el punto de salida de un Plan cuyas actuaciones más relevantes serán la creación de una marca consensuada capaz de asociar el destino a una gastronomía eminentemente mediterránea y saludable y la creación de un Club de Producto, conformado por las empresas más competitivas, que unifique y profesionalice la oferta y que apoye planes de desarrollo locales y embellecimiento de destinos, han señalado las fuentes.
Además, se creará la Mesa para la Gestión del Turismo Gastronómico, en la que estarán representados todos los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo, y que facilite la coordinación y puesta en marcha de los distintos proyectos y medidas, analizando el avance de los distintos ejes del Plan y sus resultados.
Entre las medidas se encuentra la promoción específica, que permitirá asistir a más ferias y foros de difusión especializados, el aumento de eventos gastronómicos y el refuerzo de la promoción de los productos de calidad, las razas autóctonas y las denominaciones de origen.
También se pondrán en marcha becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en establecimiento con Estrella Michelin y se organizarán campamentos gastronómicos para niños, para que conozcan, se familiaricen y valoren los productos del campo, la huerta y el mar de la Región, así como su elaboración.
Así mismo, el Plan va a aumentar la presencia de los productos locales en la oferta hostelera, e incluirá un programa de creación de experiencias gastronómicas de las que se informe directamente en los alojamientos y oficinas de turismo.
Incluye la promoción de 'hoteles gastronómicos', aliándose alojamientos con bares y restaurantes, así como con otras empresas que ofrecen experiencias turísticas más completas y únicas, que ayudan a fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos porque ofrecen una experiencia total.
Según las fuentes, se pondrán en marcha itinerarios formativos específicos tanto para dar una mayor capacitación al propio sector gastronómico como para familiarizar a otros agentes implicados en el turismo para conocer y 'vender' la gastronomía regional.
El Plan también contará con embajadores de la gastronomía regional, como el propio Raimundo González, y otros cocineros consolidados (Pablo González Conejero de La Cabaña; Firo Vázquez de El Olivar o Jesús Ortega de El Sordo) y nuevos valores como Cristian Palacio de Barahonda; María Gómez de Magoga, y David López de Local de Ensayo.

C's defiende unos presupuestos ajustados a las necesidades de los murcianos y no a los intereses partidistas del PP


MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha destacado que su formación política en el Ayuntamiento de Murcia defiende unos presupuestos ajustados a las necesidades de los murcianos y no a los intereses partidistas de un gobierno, el del PP, más preocupado de la imagen que de dar cobertura a los problemas reales que afectan a los vecinos.

En cuanto a la alianza PPSOE, el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, ha asegurado que “no es más que un nuevo engaño a los ciudadanos al mezclar churras con merinas, o lo que es lo mismo, presupuesto con plan extraordinario”. “Cuando quieran hablar de presupuestos hablamos de presupuestos, y cuando quieran lo hacemos del plan extraordinario de inversiones”, ha resaltado, quien ha manifestado que “no nos parece apropiado que traten de engañar a los ciudadanos cuando son dos cuestiones distintas que deben abordarse de forma separada”.
Respecto a la transparencia de la que ha hablado el edil de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva,  Gómez ha señalado que  “este calificativo no se ajusta mucho a la realidad teniendo en cuenta que los grupos de la oposición nos hemos tenido que enterar de los presupuestos por los medios de comunicación”.
Así, el portavoz de Cs ha propuesto a Martínez Oliva que “si de verdad cree en la transparencia, de cara al próximo año muestre su predisposición a que las negociaciones sean públicas y transparentes, así los murcianos podrán ver la capacidad de diálogo y consenso del PP”.
Por otra parte, Gómez ha afirmado que “nos agrada que el edil de Hacienda vuelva a resaltar el trabajo realizado por el grupo Ciudadanos en cuanto a nuestra labor de fiscalización y reducción de la presión fiscal”, ya que gracias a  este trabajo, y en contra de lo que el Gobierno local pretendía, “se ha rebajado el IBI y se ha producido una bajada real de la tarifa del agua que el PP se niega a volver a bajar el próximo año y que el PSOE no condiciona al estar a su merced”.
Para finalizar, Gómez ha lamentado la irresponsabilidad del Gobierno de José Ballesta al retrasar los presupuestos nueves meses incumpliendo la Ley. “Cuando deberíamos estar hablando de la modificación de las ordenanzas y del presupuesto de 2018, el PP continúa mareando la perdiz con los presupuestos de este año”.

La norma urbanística transitoria se llevara a debate al proximo pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal la aprobación de la norma urbanística transitoria del artículo 145.4 de la Ley del Suelo de la Región, que esta mañana se ha presentado en la reunión de la comisión técnica del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) celebrada en el Palacio de Aguirre. 

Tras su aprobación se someterá a información pública para que los ciudadanos presenten las alegaciones que consideren oportunas. Está previsto que la aprobación definitiva se lleve a cabo en otoño.
Este documento permitirá dar respuesta a una serie de proyectos pendientes de aprobación para su ejecución en suelo urbano, cuyo importe ronda los 35 millones de euros. "Como ejemplo de proyectos que se verán beneficiados de la aprobación de esta norma transitoria cabe destacar el de la fábrica de aceites vegetales del Valle de Escombreras, entre otros", ha señalado Ana Belén Castejón.
La alcaldesa ha explicado que esta norma transitoria sólo afecta a suelo urbano y, en ningún momento incluye suelos protegidos, ni el entorno del Mar Menor ni nuevos desarrollos urbanísticos.
"Se trata de un instrumento que nos permitirá desbloquear proyectos paralizados mientras seguimos trabajando en la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que es nuestra prioridad", ha matizado Castejón.
En la reunión que se ha celebrado esta mañana han tomado parte la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López, la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Yolanda Muñoz, así como otros representantes de la administración local y regional.
La norma transitoria, que recoge suelo ordenado urbano, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. 
Cabe recordar que la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la revisión del Plan General  Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 2012 obliga al Ayuntamiento a regirse por la norma de 1987.
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado la necesidad de tener un marco legal que permita que aquellos proyectos importantes para el municipio "puedan ver la luz y no se vean perjudicados por la carencia de un marco legislativo que los pueda regular", algo que considera que "para el desarrollo de un municipio como Cartagena es vital" dado que, a su vez, la ciudad portuaria "es vital en el desarrollo económico de esta Región".
"Tan sólo nos quedaría seguir avanzando en una cuestión técnica que es muy importante para el Ayuntamiento de Cartagena, que sería que esas normas transitorias pudieran ser de aplicación al Valle de Escombreras", ha reseñado la primera edil.
También respecto al Valle de Escombreras se ha pronunciado el responsable de Desarrollo Sostenible, José López, que espera que "esta norma transitoria vuelva a considerarlo como suelo urbano industrial para que se sigan instalando empresas".
López ha manifestado que las normas transitorias "deben permitir seguir avanzado". El edil ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales y ha deseado que "no se paralice el desarrollo ni la creación de empleo y riqueza".
Ana Belén Castejón también ha destacado la "voluntad", el "trabajo conjunto" y la "predisposición" entre los técnicos de ambas administraciones. "Estoy segurísima de que vamos a llegar a un acuerdo entre ambas administraciones", ha declarado al hilo de esta buena sintonía.

C's Murcia vuelve a rechazar los recortes en sanidad porque ponen en riesgo la salud de los vecinos durante el verano

MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos ha vuelto a rechazar los recortes en sanidad impuestos por el Gobierno regional para la etapa estival en los consultorios, centros de salud y hospitales de referencia del municipio de Murcia “porque ponen en riesgo la salud de los vecinos durante el verano cuando hablamos de servicios básicos”.

Este recorte de servicios básicos afecta a los centros de salud de Puente Tocinos que cierra en horario de tardes desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 15 de septiembre; o a los consultorios periféricos de Cañadas de San Pedro (EAP Alquerías), el de Cabezo de la Plata (EAP Alquerías), el de Santa Cruz (EAP Llano de Brujas), o el de  Orilla del Azarbe (EAP Monteagudo), que mantienen cerradas sus puertas desde el 1 de Julio al 31de agosto. 
En el de Santo Ángel se ha modificado  el horario y se cierra a las dos del mediodía, pasando las urgencias a partir de esta al centro de salud de La Alberca.
Respecto a las consultas de pediatría, la formación naranja se ha hecho eco de la denuncia de la Junta Municipal de Patiño, presidida por el pedáneo de Ciudadanos, Antonio Jiménez. 
Y es que el consultorio de esta pedanía se ha quedado sin el servicio de pediatría durante los tres meses de verano -como viene siendo habitual en los últimos tiempos- a pesar de que este año, casi 700 vecinos presentaron un escrito a la consejería de Sanidad reclamando que no lo eliminara al cien por cien, pudiendo dejar que este servicio se prestara durante media jornada en el consultorio de Patiño, y la otra media en el centro de salud de Ronda Sur, evitando que todos los usuarios tuvieran que desplazarse hasta este último de forma obligatoria.
Según Jiménez, “lo más lamentable es que se entregaron las firmas y Sanidad aún no nos ha respondido, encontrándose los vecinos el viernes pasado un cartel en el consultorio anunciando el cierre de pediatría”, quien para finalizar  ha recordado que “el año pasado evitamos que se cerrara el consultorio durante el verano, pero este año no hemos logrado que Sanidad responda en tiempo y forma a los vecinos sobre el tema de pediatría”.

Ciudadanos celebra que Bruselas respalde con dinero la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos ha celebrado hoy que el proyecto para crear una Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos haya logrado financiación europea con cargo a la convocatoria del programa 'Conecta Europa' de la Unión Europea. 

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que de esta manera se está "garantizando la ejecución de las dos enmiendas que Ciudadanos presentó a los presupuestos regionales de 2016 y 2017 para desarrollar por completo el estudio de viabilidad y el traslado del Depósito Franco al Polígono Industrial de Los Camachos".
Manuel Padín ha recordado que fue en octubre de 2015 cuando su Grupo Municipal organizó la primera de una serie de acciones para reclamar la ZAL de Cartagena: "fue una ofensiva legislativa sin precedentes en la historia política regional que comenzó con el registro simultáneo de una moción en defensa de esta estructura logística por parte de todos los grupos municipales de Ciudadanos en la Comarca: Cartagena, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia; y también Mazarrón". 
"Poco después, y a pesar de que el entonces consejero de Fomento, Francisco Bernabé, declaró públicamente que no existían empresas ni colectivos interesados en la creación de esta gran zona logística en Los Camachos, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena organizó una movilización, en la Facultad de Ciencias de la Empresa, una alianza de la Sociedad Civil del Campo de Cartagena en defensa y apoyo a la ZAL, en la que estuvieron presentes representantes de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial Los Camachos, la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, los sindicatos UGT, CCOO y USO, empresarios de todos los sectores e incluso asistieron, entre otros, el exalcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, y el alcalde socialista de La Unión, Pedro López", ha explicado Manuel Padín.
Finalmente, esta presión política se tradujo en dos importantes enmiendas promovidas por la formación naranja que fueron aprobadas en la Asamblea Regional; en 2016, una enmienda dotada con más de 600.000 euros para iniciar el estudio de viabilidad técnica y económica de esta infraestructura logística, y en 2017, otra de 500.000 euros para el traslado del Depósito Franco de Cartagena. 
El portavoz local de Ciudadanos considera que "el traslado del Depósito al Polígono Industrial de Los Camachos es el embrión de la futura ZAL de Cartagena, la apuesta por convertir a Cartagena en un gran nodo logístico intermodal, con cientos, quizá miles de empleos asociados". 
Manuel Padín señala que "la declaración de intenciones no mueve nada, pero sí la inversión para hacer el proyecto y ejecutarlo y eso es lo que hizo Ciudadanos". 
Por otra parte, el portavoz de la formación naranja afirma que este "traslado del Depósito Franco tendrá otro efecto positivo ya que los terrenos en los que se encuentra actualmente se convertirán en una zona de expansión para dotación de espacios públicos para los barrios periféricos, algo que será muy positivo porque es una zona con una amplia demanda de equipamientos públicos".

'Cambiemos Murcia' califica de "irreal y continuista" el proyecto de presupuestos del PP

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha tildado hoy de "irreal y continuista" la propuesta de presupuestos municipales del PP para este año.

"No es creíble que se vayan a ejecutar los proyectos de inversión previstos en unos pocos meses, máxime si tenemos en cuenta que el año anterior el equipo de Gobierno solo fue capaz, en todo un ejercicio, a materializar el 21,7 por ciento del total presupuestado", ha apuntado Ramos.
El edil también ha denunciado que el PP haya tardado cerca de siete meses en convocar el debate de las cuentas siguiendo la máxima del concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, quien aseguró que no habría presupuestos hasta que no contara con los apoyos necesarios para aprobarlos sin introducir cambios.
La formación municipalista prepara un conjunto de enmiendas encaminadas a poner en marcha una transformación radical de los presupuestos. "Vamos a presentar un proyecto completamente alternativo al actual".
Además, Ramos ha denunciado que las "negociaciones" entre el equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Socialista se han desarrollado "en mesa de camilla", en lugar de "en un debate transparente" en el Pleno, como Cambiemos Murcia ha reclamado en sucesivas ocasiones.
"No entendemos cómo otros grupos avalan la gestión de este equipo de Gobierno dando su apoyo a este proyecto de presupuestos", ha sostenido el concejal al respecto.
A su juicio, el hecho de que el debate y aprobación del proyecto vaya a tener lugar este mes, durante el verano, se debe al interés del PP porque "pase desapercibido" un instrumento "tan importante" como los presupuestos.
Cambiemos Murcia se ha opuesto al "modelo de obras faraónicas" por el que apuesta el PP con inversiones a proyectos como Murcia Río, así como a las "externalizaciones masivas" de servicios públicos y las grandes inversiones como los tres millones de euros que se destinarán a Terra Natura.
Además, ha recordado que una vez se apruebe, el presupuesto deberá ser controlado por el Ministerio de Hacienda como consecuencia de la deuda del Ayuntamiento al imputarse los costes del tranvía.

López Miras lleva esta semana a Bruselas las aportaciones de la Región de Murcia a la futura Política Agraria Común

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, viajará esta semana a Bruselas para trasladar a las autoridades comunitarias las aportaciones de la Región de Murcia de cara a la elaboración de la futura Política Agraria Común (PAC), asunto que abordará durante su intervención, el miércoles, en el pleno del Comité de las Regiones (CdR).

A partir del miércoles, el jefe del Ejecutivo regional mantendrá en la capital belga diversas reuniones de trabajo al más alto nivel con diversos representantes europeos dentro de una intensa agenda de trabajo que se prolongará hasta el jueves, 13 de julio. Se trata de la primera vez que López Miras viaja a Bruselas desde que fue investido presidente, y tras su nombramiento por el Consejo de la Unión Europea como miembro oficial del CdR el pasado mes de junio.
El miércoles, día 12, López Miras se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con Ramón Luis Valcárcel, para analizar, entre otros asuntos, las consecuencias del veto ruso o la necesidad de una infraestructura tan importante como el Corredor Mediterráneo, que influiría decisivamente en el aumento de las exportaciones desde la Región hacia el resto de la Unión Europea.
Previamente, el presidente de la Comunidad intervendrá en el pleno del CdR, donde expondrá la posición de la Región y sus aportaciones a la futura PAC post 2020. Además, se reunirá con el presidente de este organismo, Markku Markulla, con quien abordará las inquietudes que plantea el 'Brexit' a los exportadores de la Región.
El 'Brexit' será también un asunto a tratar con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, durante un encuentro que mantendrán previamente y donde se pondrán sobre la mesa otros temas de interés para la Región.
La jornada del miércoles concluirá con una reunión con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, a quien informará sobre las medidas de adaptación al cambio climático adoptadas por el Gobierno regional y las aportaciones que puede hacer la Región a la Estrategia Europea en esta materia.
El jueves, López Miras mantendrá un encuentro con la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, para analizar el estado de la ejecución de los fondos europeos, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, y las acciones llevadas a cabo para la recuperación de la laguna salada.
Igualmente, llevará a la comisaria europea diversas propuestas de futuro que se deben abordar con la colaboración de la UE, incidirá en la importancia de los fondos europeos para una comunidad en la que es "vital" el sector agrícola, y explicará la "buena gestión que de ellos se está haciendo en la Región".

Un proyecto europeo liderado por la UMU estudiará la puesta en valor de los terrenos de secano

MURCIA.- El Proyecto Europeo Life AmdryC4, liderado por la Universidad de Murcia (UMU), que ha sido presentado hoy, día 10 de julio, en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, tiene como principales objetivos la puesta en valor de los terrenos de secano, la captación de carbono por los mismos y la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

Así lo ha destacado la investigadora principal del grupo de investigación al que se ha encargado el Proyecto, la profesora María José Martínez, del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología.
La profesora ha señalado que se trata de un Proyecto de gran importancia para la Europa que se ve afectada por el problema de la desertificación y del cambio climático.
La duración del mismo será de 52 meses, y su presupuesto total, 1,8 millones de euros. En cuanto al personal que participará en él, ha señalado que será cerca de una treintena, además de las contrataciones que puedan efectuarse para aspectos puntuales.
También ha resaltado la participación de la Comunidad Autónoma, de los agricultores, a través de COAG-Iniciativa Rural y de las organizaciones Ingeniería del Entorno Natural y Asociación Nueva Cultura por el Clima.
Se pretende poner en valor la agricultura de secano respecto a su contribución beneficiosa frente al cambio climático, ha dicho, "ya que puede actuar como un sumidero de carbono".
Igualmente ha señalado que para la realización de los estudios --con trabajos de campo y trabajos en laboratorio-- se utilizarán los medios técnicos más avanzados, incluido el uso de drones con infrarrojos.
El acto ha contado igualmente con la intervención del vicerrector de Investigación de la UMU, el profesor Antonio Juan García, que ha resaltado la trascendencia que el Proyecto tiene para la Región de Murcia y la importancia de la Ciencia como motor del desarrollo.
Por su parte, la directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, ha comentado que el cambio climático es un hecho y que hay que trabajar en busca de estrategias que minoren sus efectos.
El acto ha sido cerrado por el rector, José Orihuela, que ha puesto especial énfasis en señalar la pujanza de los grupos de investigación de la institución que preside y el compromiso permanente de la misma con su entorno.

La Agencia Tributaria Local de Lorca ha recuperado más de 2 millones de euros en su labor contra la morosidad


LORCA.- El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que la Agencia Tributaria Local (ATL), dentro de su trabajo de lucha contra el fraude fiscal y la evasión impositiva, ha conseguido recuperar para los lorquinos 2.046.821,73 euros. Se trata de una labor que se viene desarrollando por parte del Consistorio Municipal para atacar las grandes bolsas de fraude que se venían detectando por parte del equipo económico del Ayuntamiento.

Martínez Carrasco ha explicado que esta cantidad incluye principalmente la suma de dos apartados. El primero de ellos corresponde a las actuaciones de comprobación, inspección y procedimientos tributarios, gracias al que se ha conseguido recuperar 246.080,16 euros, derivados principalmente del impago por parte de personas jurídicas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), así como otras cuestiones como falsos vados para paso de vehículos. Se han preservado para las arcas de los lorquinos al respecto tanto las deudas existentes por el impago sistemático de estos impuestos como sus intereses correspondientes.
El edil de Hacienda ha señalado que en materia de gestión recaudatoria desde la ATL se han recuperado 1.800.741,57 euros. Estamos hablando de una cantidad derivada de deudas providenciadas de apremio para cuyo cobro la ATL se coordina con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM). Se trata, igualmente, de ingresos que estaban pendientes en la inmensa mayoría de los casos por parte de empresas, constituyendo una parcela de morosidad que era necesario ordenar por un principio de igualdad y justicia con los contribuyentes lorquinos. Cabe señalar que en este caso se aplica un recargo del 20%.
Juan Francisco Martínez ha señalado que la labor de la ATL, como ya se indicó desde su conformación, es acabar con las bolsas de fraude e impago sistemático e impuestos que se habían detectado por parte de los trabajadores municipales. Se trata, en la práctica totalidad de los casos, de empresas o personas que teniendo capacidad y contrastada solvencia económica para hacer frente al pago de sus impuestos, no lo estaban haciendo. Se trata de cantidades devengadas por contribuyentes que, teniendo holgada capacidad económica para hacerlo, se habían convertido en morosos casi perpetuos con la administración.
Cabe recordar que la aprobación para crear este organismo se remonta al pleno municipal celebrado en el mes de julio del año 2013, entrando en pleno funcionamiento como tal el 1 de junio de 2014. En el último año y medio la magnitud recaudada supera los 7,8 millones de euros.

¿Qué es y cómo funciona la ATL?
Estamos hablando de un equipo que tiene como objetivo evitar el fraude fiscal con la administración local y defender y proteger los derechos de los contribuyentes lorquinos. Se trata de un órgano de gestión tributaria cuya acción de trabajo se resumen en el lema "Si todos colaboramos, pagaremos menos y tendremos mejores servicios".
No nos referimos en ningún caso a aquellos contribuyentes que no pueden pagar pero quieren hacerlo, puesto que para este tipo de casos desde el Ayuntamiento establecemos fórmulas particularizadas para su abono, como el Plan Personalizado de Tributos, además de facilidades de pago (fraccionamiento de deuda, aplazamiento de la misma), de las que se han beneficiado miles de ciudadanos.
La ATL protege los derechos de los lorquinos, ya que lo que no puede ser es que se disfrute de los servicios públicos sin contribuir con los ciudadanos. Estamos hablando de un principio básico de solidaridad entre los lorquinos. Es inaceptable que mientras que la inmensa mayoría cumple, esforzándose para contribuir, haya algunos que actúen de forma insolidaria e incívica con sus propios vecinos.
La Agencia ha demostrado ser una herramienta muy útil para evitar el fraude fiscal, eficiente, eficaz y ágil, ya que, además, ha permitido que se ahorre tiempo en los trámites necesarios para la reclamación de esta deuda con Lorca. 
Esta Agencia no ha costado un euro, puesto que la conforman funcionarios municipales. Con la ATL los lorquinos hemos seguido progresando y mejorando en gestión tributaria. Las competencias que corresponden a este órgano de gestión son, fundamentalmente, las siguientes:

1) Gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
2) Recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento.
3) Tramitación y resolución de los expedientes sancionadores tributarios relativos a los tributos cuya competencia gestora tenga atribuida.
4) Análisis y diseño de la política global de ingresos públicos en lo relativo al sistema tributario municipal. 
5) Propuesta, elaboración e interpretación de las normas tributarias propias del Ayuntamiento. 
6) Seguimiento y ordenación de la ejecución del presupuesto de ingresos en lo relativo a ingresos tributarios.

Hay que añadir, además, todas aquellas competencias que le atribuye el artículo 52 bis, apartado 2° del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Loca, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 24 de septiembre de 2013.

Fomento presenta la norma urbanística transitoria de Cartagena para su desarrollo económico hasta el nuevo Plan General

CARTAGENA.- La Consejería de Presidencia y Fomento presentó hoy al Ayuntamiento de Cartagena un borrador de la norma urbanística transitoria del municipio que, una vez aprobada, permitirá el desarrollo económico y residencial de la ciudad, ya que resolverá el vacío normativo hasta la puesta en marcha del nuevo Plan General Municipal.

Así lo anunció hoy la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, que junto a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, encabezó una reunión en la que resaltó que "este instrumento, que hemos consensuado con el Ayuntamiento, permitirá que Cartagena siga tramitando proyectos claves para el desarrollo de su economía a corto y medio plazo".
"El Gobierno regional toma la iniciativa y presenta esta medida excepcional pero necesaria que garantizará la seguridad jurídica y preservará la actividad económica y residencial del municipio, hasta la llegada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana", destacó Yolanda Muñoz.
La secretaria general estimó que la norma podría estar aprobada en otoño y recordó que "hoy la Comunidad Autónoma puede ofrecer esta solución que da cobertura legal a la ciudad de Cartagena gracias a la aprobación en 2015 de la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia".
La norma transitoria de planeamiento presentada por la Comunidad tiene que ser aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, para después pasar a información pública. Una vez incorporadas las alegaciones estimadas por el Consistorio, se remitirá a la Consejería de Presidencia y Fomento y, tras su análisis jurídico, se someterán a aprobación del Consejo de Gobierno.

CTSSP: "Ni parches ni atajos con el PGMO" de Cartagena

CARTAGENA.- Tras conocerse que el Gobierno de la CARM y el del Ayuntamiento se reúnen para conciliar fórmulas transitorias en relación al PGMO, Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) ha vuelto a reiterar su oposición a estas fórmulas ya malogradas en varias ocasiones y ha recordado que la nulidad del Plan obliga al Ayuntamiento a rehacer la norma desde el principio, de forma democrática y contando con todos aquellos colectivos y plataformas que en su momento presentaron alegaciones.

Desde el grupo municipal de Podemos se demanda al Gobierno del Ayuntamiento que desistan de soluciones pactadas con los empresarios y el PP murciano, y que cumplan con el acuerdo firmado hace unas pocas semanas que deja bien claro que lo que toca ahora es darle continuidad a la Mesa por un nuevo Plan General, poniendo en marcha todos los mecanismos participativos necesarios para ello.
La portavoz de CTSSP, Pilar Marcos, ha destacado: “Ya contamos con tres sentencias que establecen la nulidad del Plan. No podemos seguir perdiendo tiempo y dinero, y tenemos que hacer las cosas como la ley exige. No nos valen los atajos ni los parches, y mucho menos que se pacten “soluciones transitorias” a espaldas de la ciudadanía del municipio. Vamos a exigir al Gobierno que cumpla con su palabra, que desista de recursos que no conducen a ningún sitio y que convoque cuanto antes la Mesa para rehacer el Plan. Asimismo pediremos que tanto PSOE como MC rindan cuenta de todo lo sucedido en la reunión con la CARM”. 

Un curso de la Universidad del Mar aborda los desafíos del sistema político español actual

MURCIA.- "Retos del sistema político español" es el título del curso de la Universidad del Mar-Campus Mare Nostrum que se desarrollará en el Salón de Actos Isaac Peral, Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT entre los días 18 al 21 de julio.

Los objetivos de esta actividad son analizar los desafíos del sistema político español actual, la regeneración de las instituciones democráticas, la reforma de la Constitución, la reforma del sistema electoral, la reforma de la organización territorial del Estado o el buen funcionamiento de los poderes del Estado. El curso también abordará la vertebración territorial de la Región de Murcia a través de un debate en torno a la biprovincialidad de la Región.
Para ello, especialistas en la materia tales como politólogos, profesores de sociología y de Derecho, analizarán cuestiones de actualidad y el funcionamiento del sistema político de la Constitución de 1978. El curso incluye un taller de Comunicación política a cargo de la politóloga Ana Belén Navarro Iglesias.
El curso está dirigido por Francisco Manuel García Costa y Antonio Garrido Rubia, profesores de la Universidad de Murcia.
La actividad está destinada a alumnos del Grado en Ciencia Política y Administración Pública, del Grado en Derecho, así como del resto de Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas, y público interesado en estas materias.

La ONG 'Transparencia' ofrece a las empresas una guía para prevenir corrupción

MADRID.- Transparencia Internacional (TI) en España ha diseñado una guía dirigida, principalmente, a las empresas cotizadas para que hagan autodiagnóstico de su cumplimiento normativo y de buen gobierno corporativo, pero también para promover prácticas tendentes a prevenir la corrupción.

En su presentación, el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, ha explicado que esta guía, "made in Spain, en su totalidad", recoge en 120 páginas todas las normas legales, nacionales e internacionales, para que las empresas se ilustren y adopten una postura "proactiva" en la promoción de la transparencia.
La guía permite a la empresa medir su transparencia corporativa en dimensiones económicas, financieras, laborales, sociales, medioambientales, de seguridad y de derechos humanos.
En concreto, la guía contiene 271 indicadores, de los cuales unos son de obligado cumplimiento y otros voluntarios o recomendados.
Una vez que la empresa haya realizado el autodiagnóstico podrá situarse en uno de los tres niveles de cumplimiento establecidos por la guía: moderado, medio o máximo, dependiendo del resultado obtenido.
Esta clasificación proporciona a la empresa un conocimiento "claro y preciso" sobre la calidad de su nivel de prevención de la corrupción, su nivel de buen gobierno corporativo y su estado real de transparencia.
Según Lizcano, aunque la guía ha sido diseñada, en primer lugar, para empresas españolas cotizadas por poseer un carácter homogéneo en su perfil empresarial y una representativa presencia internacional también puede resultar valiosa para empresas no cotizadas y medianas o pequeñas empresas.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Fundación para la Investigación sobre el Desarrollo y la Empresa (FIDE), también ha acudido el fundador de Transparencia Internacional España, Antonio Garrigues Walker.
Garrigues ha valorado la iniciativa y ha recordado que "todo lo que se mide mejora y lo que no se mide no mejora, y en España no estamos acostumbrados a medir".
El fundador de Transparencia en España ha subrayado que esta guía de autodiagnóstico mejora la capacidad de cumplimiento de las normas y establece, permanentemente, nuevos niveles de exigencia.
Por su parte, los investigadores de TI-España y coautores de la guía Sivia Bacigalupo y David Martínez han destacado que si bien la guía ayuda a las empresas a establecer criterios de seguimiento para una buena transparencia no es equiparable a un modelo de cumplimiento o detección de delitos, ni tampoco a un programa anticorrupción.

La Asociación para la Protección del Cabo de Palos se presentará el próximo sábado

CARTAGENA.- El próximo sábado, día 15 de julio a las 11.00 horas, se realizará en las oficinas de la Reserva Marina en Cabo de Palos la presentación oficial de la Asociación para la Protección de Cabo de Palos (Procabo). 

Nace como iniciativa de residentes de la zona, tras observar con preocupación una serie de impactos negativos que se están produciendo en el entorno marino y terrestre de Cabo de Palos, debido ausos inadecuados y sin regulación. 
Los objetivos principales son: potenciar el nivel de protección ambiental de esta zona; la concienciación ciudadana para la conservación de los ecosistemas marinos, especialmente las praderas de Posidonia oceánica y otras fanerógamas marinas; el estudio, protección y de los valores naturales y culturales del área de Cabo de Palos; preservar el entorno geológico de la costa y evitar la destrucción de cornisas costeras; promover el vertido cero en la zona y vigilar el desarrollo urbanístico.
Entre sus asociados, además de vecinos de Cabo de Palos, se encuentran diversos profesionales del sector medioambiental como biólogos y ambientólogos, del sector técnico como arquitectos e ingenieros, y del ámbito cultural.

Cabo de Cope, bajo la amenaza de una nueva burbuja inmobiliaria, según el informe anual de 'Greenpeace'



MADRID.-La organización ecologista Greenpeace ha alertado hoy, ante la "amenaza" de una nueva "burbuja inmobiliaria" en la costa española, sobre 53 zonas de alta presión urbanizadora que no están protegidas y se encuentran cerca de zonas ya urbanizadas y bien comunicadas o espacios naturales. 

En su informe anual "Protección a toda costa", Greenpeace parte de la hipótesis de que se esté produciendo una "nueva edad de oro" del ladrillo, después de que el mercado de la vivienda creciera en España en 2016 "a un ritmo que no se veía desde hace una década".
Por ello, pone el foco en aquellos espacios que quedan sin urbanizar en la costa, los que aún no están protegidos y que podrían ser los emplazamientos donde la construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras "se pudieran cebar en un futuro", al ser las más codiciadas por los promotores inmobiliarios.
Estas áreas se caracterizan por no estar ya muy saturadas de ocupación artificial y por su fácil accesibilidad, por lo que "la mejor forma de proteger es dificultar el acceso", según se señala en el documento.
De las 53 zonas identificadas en España, once se encuentran en Andalucía: de Isla Canela a Isla del Moral, Isla Cristina-Islantilla (Huelva), Caños de Meca-Conil, Chipiona-Sanlúcar y Barbate-Zahara de los Atunes, Torreguadiaro (Cádiz), Sur de Motril (Granada), Torre del Mar (Málaga) y Roquetas-Aguadulce, tramo Oeste de Almerimar y San Juan de los Terreros (Almería).
Otras zonas recogidas en el informe son Güimar-Aeropuerto Sur y Punta del Hidalgo-Mesa del Mar (Tenerife), Formentera, sudoeste de Ibiza, la costa norte de Gran Canaria y la oriental de Fuerteventura, el litoral sudoriental de Mallorca, Águilas-Cabo Cope (Región de Murcia), el fondo de la ría de Vigo, Cullera-Gandía (Valencia) y el tramo Mataró-Gerona (Cataluña), entre otras.
"No podemos permitirnos el modelo que nos ha llevado a la ruina económica de nuestro país ni la impunidad sobre las leyes medioambientales, ha afirmado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, quien ha considerado "especialmente escandaloso" el caso del hotel El Algarrobico, en el Cabo de Gata (Almería).
Para no cometer los errores del pasado ante un posible resurgir urbanizador, la organización propone la puesta en valor de las figuras de protección de la naturaleza y de las zonas que limitan con estos parques, porque son las que están en mayor riesgo y reclama la planificación del litoral en su conjunto, "no municipio a municipio".
El documento de Greenpeace mide las variables de la ocupación del dominio público marítimo terrestre, la superficie artificial, los espacios naturales protegidos, los hábitats de interés incluidos en la red Natura 2000 y las áreas de alta presión urbanizadora.
Del análisis se desprende que el 31,8 por ciento de la franja del dominio público marítimo terrestre en España está ocupada y destacan las provincias de Málaga y Cádiz, con el 74,9 y 71,3 por ciento de la primera línea de costa construida.
De otro lado, Greenpeace concluye de que solo un 27 por ciento de la costa española está protegida -un 24 por ciento en el caso de Andalucía-, clasificación que encabeza Huelva debido a la presencia del entorno del Parque Nacional de Doñana, seguida de Tenerife (59,7 por ciento).

FACUA exige a la Región que recupere la calidad de sus playas


MURCIA.- FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia para exigir actuaciones concretas destinadas a recuperar para el próximo verano las numerosas banderas azules que se perdieron en sus playas debido a la falta de calidad del agua.

La delegación territorial de FACUA en Murcia denunció que las playas del Mar Menor perdieron todas sus banderas azules en el último año, 19 en total, lo que convierte a Murcia en la comunidad autónoma que más banderas azules perdió en sus playas.
Según FACUA, la pérdida de estas banderas azules remarca la pérdida de calidad de las aguas y de los servicios prestados en las playas y afecta directamente sobre los intereses económicos y sociales de los ciudadanos que hacen uso de las costas de la Región.
La asociación solicitó a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente que informe de las actuaciones que tiene previsto realizar para mejorar las condiciones del agua del Mar Menor y de los servicios prestados en las diferentes playas de la comunidad con el objetivo de recuperar para el próximo año las banderas azules perdidas.

La Fiscalía investiga el mal estado del acueducto de Los Arcos, en Alcantarilla

MURCIA.- La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia abrió diligencias de investigación penal al apreciar posibles indicios de delito en los trabajos que se están llevando a cabo en el acueducto de Los Arcos, en Alcantarilla, y en su estado de conservación, tras la denuncia de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur).

Huermur puso en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil lo que está sucediendo en el monumento alcantarillero sobre la Rambla de las Zorreras, alertando de posibles expolios de materiales que se están extrayendo del BIC, y de los posibles destrozos que se estaban produciendo por el uso de maquinaria pesada en el acueducto protegido, así como de la "chapuza" en general de los trabajos realizados, de los cuales el presidente de la Junta de Hacendados reconoció públicamente que se estaban realizando sin supervisión técnica.
Desde Huermur señalaron que "una vez más la falta de diligencia de la Consejería de Cultura ha producido la intervención de la Guardia Civil y de la Fiscalía para investigar la situación del patrimonio del valle del Segura". 
De esta forma, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que "llegados a este punto salta a la vista que en la Consejería de Cultura hay algo que no funciona, ¿Cuántas diligencias de investigación de la Fiscalía y visitas de la Guardia Civil necesitan en Cultura para aplicar la Ley y proteger el patrimonio de los murcianos?".
Asimismo, desde Huermur indicaron que ya son dos las investigaciones que tiene abiertas la Fiscalía en menos de dos meses, la destrucción del Azud de la Contraparada y Los Arcos, algo que van a trasladar a los grupos de la Asamblea Regional para solicitar que comiencen a inspeccionar el trabajo de la Consejería de Cultura y su Dirección General de Bienes Culturales, porque "está claro que esto ya no es normal", afirmaron.
La asociación señala que llegará a las instancias necesarias para asegurar la conservación y protección del patrimonio cultural del valle del Segura y su Huerta.

El TSJ anula la multa de la CHS a Los Alcázares por equivocarse de municipio

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia anuló la multa de 6.000 euros que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) impuso al Ayuntamiento de Los Alcázares por realizar un depósito de aguas residuales porque al señalar la localización de este se equivocó de municipio.

La sentencia indica que la resolución de la CHS, que ahora queda sin efecto, impuso la sanción al consistorio de Los Alcázares al atribuirle un depósito de aguas residuales, perteneciente a la empresa 'Aqualia', en un huerto de naranjos ubicado en el paraje de Los Muñoces, en el término municipal de Torre Pacheco.
En el recurso que el consistorio de Los Alcázares presentó ante el TSJ, se alegó que la resolución de la CHS debía ser declarada nula de forma radical al contener un imposible, ya que el paraje en cuestión no pertenecía a su territorio.
La Sala, al estimar el recurso, dijo que el procedimiento judicial no solo llegó a esa conclusión, sino que en el expediente no consta que de las muestras obtenidas se extrajera la correspondiente información para que el Ayuntamiento de Los Alcázares hubiera tenido la posibilidad de preparar su defensa.

Murcia, la octava región más barata para alquilar casa


MURCIA.- El piso tipo de alquiler en Murcia registró en junio de 2017 una superficie media de 107 metros cuadrados y una renta media de 569 euros mensuales, lo que supuso un incremento semestral del 6,03 por ciento. 

Respecto a junio de 2016, el ascenso fue del 9,66 por ciento. Mensualmente, subió un 3,39 por ciento, y trimestralmente un 9,34 por ciento.
Asimismo, Murcia ha sido la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura, 426 euros al mes, entre otras, según el informe semestral de precios de alquiler de www.pisos.com. En el ámbito provincial, Murcia ha ocupado una posición intermedia. 
La ciudad de Murcia ha marcado en junio de 2017 una superficie media de 109 metros cuadrados y una renta media mensual de 606 euros. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. 
La capital murciana registró una subida del 3,06 por ciento frente a diciembre de 2016. Frente a junio de 2016, arrojó una subida del 13,91 por ciento, la décimo tercera más llamativa a nivel nacional.
Las rentas de alquiler siguen consolidando su ascenso. Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, señaló que "el alquiler residencial está demostrando su fortaleza dentro del sector inmobiliario, ofreciendo altas rentabilidades a los propietarios que deciden colocar sus viviendas en el mercado y ofrecerlas a los inquilinos".
El crecimiento que llevan experimentando las mensualidades de arrendamiento desde hace un tiempo está dando mucho que hablar, apuntando al auge del alquiler turístico como principal responsable.
Sin embargo, para Alemany, si bien "el alquiler por periodos cortos ejerce una importante influencia en el alquiler tradicional, esta no es decisiva".
El directivo explicó que, "mientras que el alquiler turístico se apoya en intermediarios que gestionan de forma integral la transacción, aportando garantías, el residencial no está lo suficientemente profesionalizado como para darle a los propietarios la seguridad jurídica que les haga sentirse cómodos".
Por otro lado, "la falta de ahorro es un obstáculo a la hora de cubrir la parte no financiada por el banco, lo que provoca que muchos potenciales compradores pasen más tiempo del que quisieran como inquilinos, haciendo que esta demanda se incremente, presionando al alza las rentas de una oferta que en ciertos lugares está copada por el alquiler vacacional".

El ex fiscal superior López Bernal, destinado a una plaza vacante de la Fiscalía a partir del 1 de agosto, según el BOE

MURCIA.- El exfiscal superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, que quedó adscrito a la Fiscalía al no ser renovado en el cargo, pasará a ocupar una plaza de segunda categoría que se encontraba vacante en la misma y relacionada con el Medio Ambiente.

Así se recoge en la resolución del Ministerio de Justicia que ha sido publicada este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

López Bernal, que había estado al frente de la Fiscalía durante diez años, no fue renovado en el cargo, que pasó a ocupar el pasado marzo el que había sido fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera

Se incorpora al destino el próximo 1 de agosto y se va a estrenar con uno de los procedimientos estrella abierto hoy en la Región de Murcia.

López Bernal trabajará durante ese mes en la causa, hoy bajo secreto de sumario, y parece que va a solicitar algo para dinamizarla.

PSRM y Podemos proponen una ley para reducir las emisiones de CO2 en la Región

CARTAGENA.- PSRM y Podemos presentaron en la Asamblea Regional una proposición de Ley sobre cambio climático en la que exigen tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y difusas en la Región, que declaran como «zona cero» de este fenómeno, en un 40% en 2030 y un 80% en 2050.

La iniciativa prevé que el Gobierno regional establezca, en el plazo máximo de dos años tras la aprobación de esta norma, una Estrategia de Cambio Climático, que será la «herramienta de planificación integral» a la que se tendrán que adaptar el resto de decisiones y que debe complementarse con los planes municipales sobre la materia.
Ambas formaciones defienden que la «emergencia de la crisis climática» hace que se deba incorporar la lucha contra este fenómeno a todas las políticas regionales sectoriales de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, vivienda, agricultura, agua, espacios naturales, turismo, energía, minas, transporte, residuos, silvicultura y salud, entre otras.
La iniciativa pretende ser, a juicio de sus promotores, una «excelente oportunidad» para dar un paso adelante de forma «valiente y decidida en una región donde no podemos mirar para otro lado cuando se habla de cambio climático».
«Es además una inmensa fuente de oportunidades para generar importantes efectos colaterales como aire más limpio, puestos de trabajo de calidad, energía más barata, y ciudades más habitables, entre otros muchos», según PSRM y Podemos.
En opinión de los proponentes, esta norma da respuesta a los retos de la sociedad murciana, como la adaptación de la agricultura a un clima más árido y seco, a la irrupción imparable de las energías renovables o a olas de calor. «No se puede esperar a que sea demasiado tarde, como ha ocurrido en el mar Menor», indica el texto.
Igualmente, esta proposición de Ley apuesta por crear un Consejo Interdepartamental y una Oficina de cambio climático, mientras que se planificará la acción política con la Estrategia de Cambio Climático citada, que servirá de instrumento de ordenación territorial y que contemplará los programas de mitigación, adaptación y formación y comunicación, así como los planes municipales.

Actividades naúticas para jóvenes por tan solo 1 euro en el Mar Menor


MURCIA.- Este verano los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años podrán disfrutar de actividades náuticas en el Mar Menor por tan solo un euro, dentro de la campaña 'Días Azules' que se desarrollará en los municipios costeros de Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó este lunes la iniciativa junto al director general de Juventud y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.
Martínez-Cachá explicó que "el Mar Menor es el mejor espacio natural de deporte, salud y ocio, y esta campaña ampliará todavía más la oferta de actividades para vivir este verano en la laguna".
La campaña 'Días Azules' se desarrollará todos los sábados desde el 15 de julio al 9 de septiembre en distintas escuelas y centros náuticos del Mar Menor. Los jóvenes podrán realizar vela ligera, kayak, dragon boat, paddle surf (Sup), windsurf o maxi sup.
Con esta iniciativa "contribuiremos a dinamizar el turismo de esta importante zona de nuestro patrimonio natural, en la que trabajamos todos para su recuperación total. Vamos a potenciar y hacer sostenible el Mar Menor con su protección, pero generando nuevas oportunidades de empleo y de promoción turística", dijo.
La titular de Educación, Juventud y Deportes añadió que "el Mar Menor es prioritario y estratégico, pues es uno de nuestros pilares de desarrollo". Asimismo, recuerdó que "está previsto que este verano la ocupación hotelera de la zona supere el 90 por ciento".
La consejera señaló que "el objetivo del Gobierno regional es que el Mar Menor esté asociado a la marca de un turismo deportivo, saludable y de calidad".
Martínez-Cachá dijo que "Murcia es la comunidad que ofrece los incentivos fiscales más importantes de España para apoyar el deporte". Al respecto, explicó que "el Ejecutivo autonómico ha extendido, de manera pionera, la deducción del 30 por ciento de la base imponible en la declaración de la renta a las asociaciones culturales y deportivas declaradas de utilidad pública".
Los jóvenes que quieran inscribirse en una de las modalidades deportivas ofertadas en la campaña 'Días Azules' deberán cumplir un único requisito, tener el Carné Joven Europeo. En total se ofertarán 478 plazas.
Los inscritos tendrán que presentar el Carné Joven y abonar el euro en la escuela o centro náutico donde hayan reservado la plaza para realizar la actividad elegida, los menores de edad deberán además presentar una autorización de los padres o tutores.
Las inscripciones se pueden realizar en el portal web www.mundojoven.org, a través del número de teléfono 968 204300 o en la Oficina de Turismo Joven situada en la avenida Infante Juan Manuel, 3 en Murcia.

La llegada de inmigrantes en patera a la Región crece un 25% de media en 2017

MURCIA.- La llegada de inmigrantes en patera a las costas de la Región de Murcia aumentó un 25% de media en los seis primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo de los últimos cinco años desde 2012, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Así, hasta la primera semana de julio llegaron a la Comunidad 173 'sin papeles' a bordo de 17 embarcaciones, todos ellos varones y de los que una veintena eran menores, siendo éste el año en el que más inmigrantes desembarcaron en las costas murcianas de forma exponencial.
Si lo comparamos con el mismo periodo de 2016, ese año solo llegó una embarcación con nueve inmigrantes, de los que cinco eran menores y el resto hombres y mujeres.
En 2015 hay un aumento del número de pateras, que asciende a ocho, así como de inmigrantes, con un total de 61, la mayoría de ellos varones; al igual que en 2014, que aunque llegaron menos pateras (5), el número de 'sin papeles' se mantuvo prácticamente igual (60); en 2013, las embarcaciones decrecieron a dos pero los 'sin paleles' llegaron casi al medio centenar; y en 2012, fueron tres las embarcaciones interceptadas y 37 los inmigrantes.

Datos anuales

El pasado año fue el que mayor número de 'sin papeles' registró con diferencia con más de 500, a bordo de 51 embarcaciones, cuando en los ejercicios anteriores no se superaron los 278.
En concreto, frente a los 278 'sin papeles' que llegaron a la Comunidad en 2015, el año 2016 se ha saldado con 529 inmigrantes, un pico elevado que no se alcanzaba desde 2009, cuando llegaron 732 inmigrantes. A partir de 2010 la cifra fue descendiendo paulatinamente.
Las cifras más elevadas desde 2007 se registraron en 2008, con 663 'sin papeles', frente a los 732 del año siguiente y los 529 de 2016.
En 2014 fueron 231 los inmigrantes interceptados a bordo de 21 pateras, similar a los datos de 2012. En 2013, por el contrario, se registró un descenso en el número de 'sin papeles', que no superaron los 176, y las embarcaciones sumaron 16.

Suben más del 63% las llamadas al teléfono de atención al menor en la Región

MURCIA.- La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) atendió en la Región de Murcia 4.471 llamadas en todo 2016, lo que representa una subida del 63,8% respecto al año anterior, según informó este lunes esta organización con motivo de la reunión mantenida por su director, Benjamín Ballesteros, con la consejera de Familia, Violante Tomás.

Según ANAR, el 94,9% de esas llamadas fueron por asuntos relacionados con el maltrato físico, el psicológico y el acoso escolar.La Fundación afirma que la violencia practicada sobre los menores de edad es el principal motivo de las llamadas que recibe en todas sus maneras posibles (maltrato físico y psicológico, abuso sexual, abandono, agresiones extrafamiliares, ciberacoso y bullying).
Entre los problemas psicológicos que afectan a los menores, el segundo en importancia, destacan la ansiedad, soledad, intentos suicidas, baja autoestima o trastornos de alimentación, entre otros.
La edad media de los niños y adolescentes que llaman se encuentra entre los 14 y 15 años, que representan el 41,5% del total de llamadas recibidas, y le siguen los de 16 y 17 años, con el 32,1% de los casos atendidos y, por último, los de 0 a 7 años, que suponen el 25%.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el director de programas y proyectos de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, se reunieron este lunes para examinar la situación de los niños y adolescentes en la Región de Murcia.
Posteriormente, ofrecieron los datos referidos al número de llamadas de ayuda que recibió el teléfono ANAR.
La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1970 con la misión de defender los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Desde 1994 tiene operativo un teléfono para ayudar a este colectivo de forma inmediata y segura.

Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra ya están a pleno rendimiento


CIEZA.- Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra están a pleno rendimiento para que los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) puedan extraer el agua que se pone a su disposición, según comprobó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que visitó este lunes el pozo Almadenes II, en el término municipal de Cieza, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas.

Esta iniciativa se enmarca en el Decreto de sequía para el presente año hidrológico, que finaliza el próximo 30 de septiembre, y que será prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2018.
Al respecto, Jódar explicó que "se trata de una medida más que ha puesto en marcha el Gobierno de España para poner agua a disposición de nuestros agricultores y regantes, con la que poder afrontar los duros meses de verano".
Asimismo, el consejero ha dicho que "la extracción de los pozos del Sinclinal de Calasparra está a pleno rendimiento, al tiempo que la Confederación avanza en los trámites ambientales para la extracción de hasta 15 hectómetros cúbicos de los pozos de la Venga Media".
Los trabajos de extracción en los nueve pozos permitirán contar con 30,9 hectómetros cúbicos de agua, cuya media de bombeo por pozo está entre los tres y los cuatro hectómetros cúbicos de agua al mes.
El titular de Agricultura ha resaltado "el importante trabajo de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para poner agua a disposición de nuestros regantes en la que está siendo una de las peores sequías de la historia".
Jódar ha señalado, además, que "ésta es una de las medidas a corto plazo en las que viene trabajando el Gobierno regional con el Ministerio, a la vez que se trabaja en alcanzar un Pacto Regional del Agua con el que contar con una única voz que permita reivindicar las necesidades de la Región de Murcia para llegar a una solución definitiva que traiga agua ya y para siempre".
En este sentido, el titular de Agricultura recuerda que "esta semana tendrá lugar la primera reunión conjunta con todos los grupos parlamentarios para alcanzar el Pacto Regional del Agua, al que esperamos llegar este mismo mes de julio".
"Necesitamos aportaciones de otras cuencas y los trasvases son necesarios para los regantes y agricultores de la Región de Murcia", asegura el consejero.

El Ayuntamiento de Murcia da el primer paso para aprobar sus Presupuestos

MURCIA.- El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, avanzó que los Presupuestos de 2017 del Ayuntamiento de Murcia serán, previsiblemente, aprobados la próxima semana, en un Pleno Extraordinario, "gracias al acuerdo alcanzado con el Grupo Municipal Socialista"; el único, subrayó, "con verdadera intención de anteponer el interés general al partidista". De tal forma "y si no hay incidencias, los Presupuestos podrían estar en vigor en la primera semana de agosto".

Tras la aprobación este lunes de su borrador por la Junta de Gobierno, Martínez-Oliva recordó que los Presupuestos ascienden a 408.389.516 euros, frente a los 404,4 millones de euros de 2016, lo que supone un incremento del 0,98 por ciento y que están diseñados para continuar con la ejecución de las actuaciones estratégicas del modelo de ciudad, fortalecer la red de infraestructuras municipales puestas al servicio de los murcianos y garantizar la prestación de unos servicios públicos "de calidad", con una apuesta "decidida" por las políticas sociales, el empleo y la cultura.
A su juicio, "son realistas, rigurosos, transparentes y se han elaborado con el convencimiento de que son los presupuestos que Murcia necesita", además de ser "los más inversionistas de la historia y persiguen un doble fin: reactivar la economía y continuar con el proceso de modernización y transformación de la ciudad".
En rueda de prensa, el edil de Hacienda explicó que se apuesta por reducir la presión fiscal a las familias y fomentar la condición de Murcia como municipio de oportunidades, mediante la bonificación de los terrenos de huerta en el IBI, la congelación de tributos y las reducciones de tarifas, a la vez que "mantenemos firme nuestro compromiso social, incrementando los fondos destinados a derechos sociales, educación y juventud".
Destacó el gasto previsto en barrios y pedanías, que asciende a 71,9 millones, un 29,17 por ciento de los recursos disponibles por el Ayuntamiento, de los que 17,6 millones serán gestión directa o indirecta, a través de Fomento, de las juntas municipales; 13 millones de gasto corriente para el mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas o centros municipales; 25,2 millones de inversiones previstas por las distintas concejalías y 15,9 millones de financiación extrapresupuestaria.
Martínez-Oliva detalló que dos de los 15,9 millones permitirán incrementar las inversiones previstas en los presupuestos por las propias pedanías, mientras que los 14 restantes se distribuirán por una comisión compuesta por los grupos municipales de acuerdo a las peticiones que transmitan las juntas.
Tras lo que indicó que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con el Grupo Socialista, este plan de inversión extrapresupuestario se aprobará en una moción que se presentará al Pleno de la próxima semana.
Con lo que, apostilló, "del total de los fondos destinados a inversiones, los barrios y pedanías serán los grandes beneficiados puesto que recibirán inversiones millonarias, concretadas en más de 96,5 millones: 17,4 millones procedentes del Programa de Ayudas de Fondos FEDER para la financiación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; 14 millones distribuidos por la comisión que recibirá las peticiones de las juntas municipales; 38,7 millones del capítulo de inversiones que, entre otros proyectos, contempla las actuaciones de Murcia Río y el Plan Especial de Protección de la Huerta.
A lo que se suman 20 millones de los remanentes de tesorería disponibles para financiar la recuperación del entorno de San Esteban, Cárcel Vieja y la senda verde de la Costera Sur, los 4,5 millones para el soterramiento del AVE o los casi dos millones distribuidos por las juntas municipales, incluidos en el fondo extrapresupuestario.

Congelación de impuestos

El concejal de Hacienda señaló que el presupuesto está nivelado con los ingresos, del que el 67,54 por ciento se financian con recursos propios, correspondiendo el 26,21 por ciento a transferencias de otras administraciones y el 6,24 por ciento a préstamos.
Puntualizó que los impuestos directos en 2017, que supondrán 191,8 millones, se reducen respecto a 2016 como consecuencia de la congelación de los tipos impositivos, la reducción de la presión fiscal de las familias y empresas con menor capacidad económica y la supresión de trámites administrativos.
Y que se prevé un incremento del 4,46 por ciento en los impuestos indirectos (14,2 millones) como consecuencia de los 9,1 millones procedentes de cesiones del Estado y 5,1 del Impuesto de Construcciones, debido a la tendencia a la recuperación del sector.
Por último, Martínez-Oliva comunicó que los principales capítulos del presupuesto consolidado de gastos corresponden al personal (123,8 millones) y los gastos corrientes (176,9 millones), que permiten "que el municipio funcione" y ha destacado el descenso del 45 por ciento de los gastos financieros debido a la reducción de los tipos de interés y la amortización anticipada de deuda de los dos últimos ejercicios.
También, indicó, disminuyen los pasivos financieros, puesto que se prevé destinar 26 millones para la amortización de préstamos. En cuanto a la política de gasto, el bienestar comunitario absorberá el 17,5 por ciento del total, mientras que los programas de seguridad y movilidad ciudadana dispondrán del 13,2 por ciento.

Las temperaturas volverán a rozar en la Región los 40ºc

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel amarillo por altas temperaturas para el miércoles 12 de julio en la zona del Altiplano y la comarca del Noroeste, donde los termómetros podrían llegar a los 39 grados.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, se establece un índice de probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Para luens y martes, la Aemet no establece hasta el momento ninguna alerta por altas temperaturas.
Según la predicción de la Aemet, para el fin de semana volverían a moderarse las temperaturas, quedándose por debajo de los 35ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso amarillo ante la previsión de altas temperaturas en el Altiplano y el Noroeste.
En concreto, prevé que las temperaturas podrán alcanzar los 39º en esas zonas, por lo que ha emitido aviso de nivel amarillo para este fenómeno en las referidas comarcas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
 

Fomento se compromete a detallar en septiembre el rescate de la autopista Cartagena-Vera


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha traslado a los administradores concursales que llevan los procesos de las autopistas quebradas de Alicante y Cartagena-Vera que les detallará en septiembre qué contratos laborales y mercantiles va a suscribir tras absorber las concesiones en 2018. El compromiso se ha formalizado a través de cartas firmadas por altos cargos del departamento que dirige Íñigo de la Serna y tras el requerimiento de los jueces que llevan los concursos, según explican a El Mundo fuentes al tanto de los procesos. 

Las cartas suponen un compromiso formal del Gobierno para iniciar a la vuelta del verano el rescate de todas las carreteras de peaje quebradas, que volverán a manos públicas tras y conllevarán el pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) a las propietarias. El Tribunal de Cuentas eleva el impacto de esta indemnización a un máximo de 3.718 millones de euros, si bien advierte de que esta cifra podría crecer por los litigios en torno a las expropiaciones de los terrenos.
Fomento ha iniciado una ronda de reuniones con administradores y representantes de los trabajadores para transmitirles que el proceso se va a realizar de forma «ordenada» y con la máxima transparencia posible. En estos encuentros los representantes del Gobierno han garantizado que se va a conservar la práctica totalidad del empleo para no alterar la actividad en las carreteras, en un momento en el que el tráfico está creciendo a doble dígito en muchas de ellas. Además, el objetivo del ministro cántabro es relicitar las concesiones en lotes en 2018, por lo cual no está prevista ninguna intromisión en la gestión del día a día de los activos.
En todo caso, Fomento tendrá que detallar en septiembre uno a uno qué contratos tanto mercantiles como laborales va a absorber una vez que las autopistas reviertan al Estado. En un primer análisis se han detectado algunas duplicidades en algunos puestos o servicios de los que se podría prescindir para intentar abaratar la factura pública.
La operación de reversión supone un saneamiento financiero de las concesiones, que arrastran una deuda de 3.400 millones de euros imposible de sostener con los ingresos por tráfico. Las autopistas volverán a manos públicas a través de la sociedad Seittsa y los Presupuestos Generales del Estado tendrán que abonar la cantidad que dictaminen los jueces y administradores concursales a modo de indemnización. Luego, el plan pasa por volver a subastar las autopistas sin deuda en el mismo año fiscal por un importe que, según las primeras estimaciones, podría rondar los 700 millones de euros.
Las cartas firmadas por Fomento inician el proceso de liquidación de las ocho autopistas quebradas. Se trata de carreteras en buen estado y prácticamente nuevas, ya que todas las licitaciones se realizaron en los primeros años de siglo. El objetivo en el caso de las radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) era descongestionar el tráfico en las autovías nacionales y hacer más fluida la entrada y salida de vehículos a la capital, en unos años de fuerte crecimiento económico y una tasa de paro por debajo del 10%.
No obstante, las proyecciones de circulación que justificaron las obras resultaron estar muy lejos de la realidad, situación que se agravó con la crisis y la disminución tanto del tráfico como de los usuarios dispuestos a pagar peajes.

Qatar exige una revolución en el consejo de 'El Corte Inglés' contra la vieja guardia


MADRID.- La tensión en el seno de El Corte Inglés crece conforme se acerca el consejo de administración en el que se tiene que acordar la convocatoria del orden del día de la junta general de accionistas, prevista inicialmente para el 27 de agosto. Según fuentes próximas al jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, este habría pedido expresamente la renovación del órgano de gobierno de la compañía, actualmente en manos de los accionistas históricos y de los herederos de Isidoro Alvárez.

La propuesta la ha hecho Shahbaz Shanzad, un exdirectivo de Bank of America Merrill Lynch que actúa en representación de Primefin. Esta sociedad es propiedad del inversor de Qatar, dueño del 10% del capital de El Corte Inglés, participación que se incrementará en casi un tercio en julio de 2018 por la conversión del préstamo de 1.000 millones que dio al grupo por el paquete inicial. Debido a que ese crédito es al 5,25% y que el acuerdo incluía una penalización a su favor en el caso de que la compañía no alcanzase determinados ratios de crecimiento del beneficio operativo, en apenas un año tendrá casi un 14% del capital.

Lo que plantea el jeque es separar la gestión de la propiedad, de forma que el 30% de los consejeros sean independientes, reemplazando a algunos de los dominicales. Ahora mismo, el órgano de gobierno de El Corte Inglés está formado por 10 miembros, nueve de los cuales son accionistas relevantes de la compañía o ejecutivos de la cadena de distribución. Tan solo uno, Manuel Pizarro, no tiene vinculación con el capital del grupo ni tiene funciones directivas.

Los planes del inversor catarí pasan por sustituir dos puestos en el consejo de aquí a final de año. De hecho, ya se está negociando con algunos consejeros actuales para que se retiren y den paso a independientes. Es la única solución, ya que el consejo no se puede ampliar por impedirlo los estatutos. A ningún consejero le vence su mandato en el corto plazo, así que solo puede cumplirse el plan desde una negociación.

Este plan cuenta con el total respaldo de la banca acreedora. Son los acreedores los que han visto en la llegada del inversor catarí una oportunidad para modernizar el grupo. De hecho, se inclinan por que sea él quien lidere el proceso de transformación de El Corte Inglés e imponga sus criterios ante la inercia de la vieja guardia y la deriva actual de los herederos.

Para el jeque catarí, este paso es esencial para el futuro proyecto de salida a bolsa de El Corte Inglés, el gran proyecto a medio plazo del 'holding'. Pero a corto plazo, lo que pretende Shahbaz Shanzad es dinamizar la gestión de la compañía, paralizada por las diferencias internas entre la conocida como vieja guardia, formada por los octogenarios Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, las hijas herederas de Isidoro Álvarez —Cristina y Marta Álvarez Guil— y Dimas Gimeno, sobrino del expresidente y actual primer ejecutivo, y el inversor del emirato.

Los distintos puntos de vista han provocado que el plan estratégico que el consejo de administración encargó a Bain Consulting, una de las tres grandes consultoras internacionales, no se haya puesto en marcha en la mayoría de sus conclusiones. La firma propuso a los dueños y a la vez gestores de El Corte Inglés un proyecto revolucionario para cambiar el enfoque comercial, calificado como obsoleto, con el fin de atraer al público joven. Una vuelta de tuerca radical a la propuesta comercial y de organización de la compañía ante la que los directivos más antiguos de la casa se muestran reticentes.

Por otra parte, dado el particular balance de El Corte Inglés, que se financia parcialmente con el dinero de sus propios empleados a cambio de unos pagarés con una rentabilidad por encima del mercado, el jeque también planteó reestructurar las fuentes de obtención de fondos a través de nuevos acuerdos con la banca tradicional y con otras entidades especializadas en tomar participaciones minoritarias. Pero la reacción de la vieja guardia también ha sido negativa.

Lo mismo sucedió con el plan de reorganización de personal que presentó José Luis Romero, el director general de Recursos Humanos fichado de Iberia. El experto en ajustes laborales advirtió de la necesidad de poner en marcha un ajuste significativo de la mano de obra, especialmente en los centros de El Corte Inglés que hoy están calificados como improductivos. Aunque dada la dureza de los números las mismas fuentes prefieren no concretar la cifra de afectados, el plan exigía una salida progresiva de hasta el 20% de los empleados que actualmente tiene la compañía. Romero decidió abandonar el grupo el pasado mes de febrero apenas un año después de desembarcar.

Con el miedo en el cuerpo

Algunos de estos planteamientos, con el ajuste laboral y la refinanciación de la deuda, incluso no han llegado a ser debatidos en el consejo de administración porque, según otras fuentes, han sido echados abajo en la comisión ejecutiva. Un órgano de gobierno creado el pasado 22 de febrero y formado por Gimeno, Lasaga, Martínez Echevarría y Marta Álvarez Guil con el objetivo oficial de dinamizar la gestión y que, al contrario, según fuentes próximas al inversor catarí, no ha hecho otra cosa que paralizar los cambios profundos que requiere la sociedad ante la continua revolución del consumo minorista.

El jeque catarí considera que el consejo de El Corte Inglés es primario y carece de rol estratégico alguno. Denuncia igualmente la fusión de directores ejecutivos con consejeros, esto es, el tradicional solapamiento entre gestión y consejo. Esto sucedía en la época de Isidoro Álvarez, pero persiste en la actualidad con el reciente nombramiento de Nuño de la Rosa como consejero, a su vez director general de Viajes El Corte Inglés. Expertos en gobierno corporativo consideran que este tipo de consejos están completamente domesticados y que las decisiones del comité de dirección se trasladan al consejo de administración para su aprobación como mero trámite legal. Un modelo propio de pymes, pero insólito para una compañía como El Corte Inglés.

Algunos de los consejeros de El Corte Inglés están mirando con gran preocupación el desplome de los grupos de distribución internacionales, como el caso de la estadounidense Sears, cuyas acciones se han venido abajo tras anunciar que no generaba la caja suficiente para atender sus obligaciones financieras. El que fue el mayor grupo minorista del mundo ha anunciado el cierre de 150 puntos de venta y el despido de 10.000 empleados. Macy's, otro icono del comercio en Estado Unidos, también está pasando por graves problemas de estructura, lo que le ha llevado a comunicar que bajaba la persiana de 68 centros comerciales y que ajustaba su plantilla en otras 10.000 personas.