jueves, 13 de julio de 2017

"López Miras demuestra un completo desconocimiento de la realidad de Yecla", dice IU-Verdes

YECLA.- El GM de Izquierda Unida-Verdes de Yecla quiere mostrar su rechazo absoluto a las declaraciones efectuadas por Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en su primera visita oficial a Yecla. 

La sobreexplotación de los acuíferos, no solo está constatada por numerosos estudios llevados a cabo en las últimas décadas, sino que está explícitamente recogida en el PGMOU, que recientemente fue aprobado por el Ayuntamiento. No cabe duda de que sus declaraciones demuestran un completo desconocimiento de la realidad de nuestro municipio. 

La sobreexplotación es tal que IU presentó alegaciones a tal fin al Plan General de Ordenación Urbana, planteando la necesidad de llevar a cabo un programa de actuación para buscar soluciones al grave problema que supone la falta de agua, pues afecta a cualquier desarrollo urbano en condiciones de sostenibilidad. 

Para nuestra formación, el agua que contienen los acuíferos de Yecla debe tener como prioridad absoluta el abastecimiento de la población, en detrimento, si es preciso, de la proliferación de plantaciones intensivas de productos hortícolas que se viene experimentando desde hace unos años.

Y es que estas prácticas, que en nada tienen que ver con la tradición y el pasado agrícola de nuestra ciudad y que además tienen un enorme componente especulativo-, generan el consumo voraz de nuestros recursos hídricos. 

Además, en absoluto contribuyen al desarrollo económico de nuestra ciudad, pues se trata de empresas que no son de Yecla y que, como auténticos depredadores, esquilman nuestros recursos locales y una vez agotados, migran a otras zonas donde repiten este modelo abusivo e insostenible.

Las pedanías de Lorca activan grupos de 'WhatsApp' para evitar delitos

LORCA.- Agentes de la Policía Local de Lorca destinados a zonas rurales y vecinos de esos enclaves, alcaldes pedáneos y asociaciones vecinales de la zona han creado grupos de WhatsApp para denunciar delitos o comportamientos sospechosos, mejorar la coordinación en materia de seguridad y garantizar una respuesta policial más rápida.

Lo confirmó la concejal de Seguridad, Belén Pérez, quien dijo que el sistema de comunicación ha demostrado utilidad en el desmantelamiento de plantaciones y viveros clandestinos de marihuana en parajes poco frecuentados.
Los mensajes instantáneos de esta aplicación de telefonía móvil permiten una rápida respuesta de los agentes que reciben la información o la denuncia vecinal «en tiempo real», destacó la edil de Seguridad.

Aluvión de firmas para que no se reduzca la actividad en los centros sanitarios

MURCIA.- La Asociación de Usuarios de la Sanidad presentó un aluvión de firmas y escritos en la Consejería de Sanidad. De esta forma pusieron de manifiesto su malestar por la reducción de la actividad en los hospitales de la Región, a partir del lunes, y por el cierre de consultorios de Atención Primaria en zonas rurales, por la llegada del verano.

Uno de los escritos lo presentó el Servicio de Medicina Interna del hospital Lorenzo Guirao de Cieza, para «dejar de manifiesto que, durante los meses de verano, la planta de hospitalización va a quedar seriamente desatendida, puesto que la plantilla médica se reduce de forma considerable».
 Los profesionales de este centro hospitalario hacían constar que «si no se consigue con urgencia un internista, no nos hacemos responsables de las graves consecuencias que se puedan derivar de esta situación, de la que es plenamente consciente la dirección del hospital, sin haber puesto solución hasta la fecha».
La diputada de Podemos María Ángeles García Navarro, asistió a la protesta, y denunció que «el Gobierno regional ha actuado de espaldas a las recomendaciones de los profesionales y a las necesidades de la ciudadanía escudándose en el ahorro, cuando la atención sanitaria no puede cuantificarse en términos económicos ya que es un derecho». 
La parlamentaria concluyó que «el Ejecutivo tenía que haber asignado los recursos humanos y técnicos suficientes».

Advierten de niveles «extremadamente altos» de radiación ultravioleta en la Región

MURCIA.- Las altas temperaturas continúan en la Región y, si bien no se puede hablar de ola de calor como en el resto del país, la Comunidad ha activado el aviso amarillo en el índice de extremos térmicos para este jueves, con temperaturas mínimas de 23,1ºC y máximas de 36ºC. 

Además, las zonas del Altiplano y el Noroeste siguen en aviso amarillo por altas temperaturas, ya que en estas zonas los termómetros alcanzarán este jueves valores cercanos a los 40ºC. 
Por otra parte, el índice de radiación ultravioleta se encuentra en la Región en nivel once, correspondiente a un valor "extremadamente alto", según la Agencia Estatal de Metereología.  
Para este viernes la máxima desciende a 34 grados y la mínima se situará en 22,6 grados; el sábado la máxima se sitúa en 32,6 y la mínima en 19,9; el domingo, la mínima estará en 19,6 y la máxima se eleva a 34,8; y el lunes de la próxima semana las temperaturas irán de 19,4 a 34,6 grados.

Comienzan la extracción de 15 pozos de sequía de la Vega Media de Murcia

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura comenzó este jueves las extracciones en 15 pozos de sequía pertenecientes a la Vega Media, que aportarán 8,7 hectómetros cúbicos de agua y requieren de una inversión de 1,5 millones de euros.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente declaró de emergencia los trabajos para extraer esos de 8,7 hectómetros cúbicos de agua, que comenzarán a bombearse de forma inminente.
Estos trabajos se llevan a cabo al amparo del Real Decreto de sequía aprobado por el Consejo de Ministros, y se suman a otras medidas adoptadas desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua para abastecimiento y riego.
Entre otras, el Ministerio cita la producción de agua desalada, las ayudas para rebajar su precio y las obras de emergencia para mejorar el suministro.

Localizan a diez inmigrantes en una patera frente a la costa de Cartagena

CARTAGENA.- La Guardia Civil localizo esta madrugada frente a la costa de Cartagena una patera con diez ocupantes a bordo. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de la ciudad. 

Un equipo de Emergencias de Cruz Roja atendió a los ocupantes e informó de que tres de ellos necesitaron asistencia sanitaria, de los cuales uno, requirió traslado a un centro hospitalario.

El PP de la Región dice ahora que esperará a una «sentencia firme» para tomar medidas sobre Sánchez

MURCIA.- La secretaria general del PP de la Región, Maruja Pelegrín, afirmó este jueves que no hay una "sentencia firme" en el caso del expresidente Pedro Antonio Sánchez, y que es "la justicia la que tiene que dar un auto definitivo, o una sentencia firme, ni los ciudadanos ni los partidos políticos, ni los medios de comunicación, absolutamente nadie".

En rueda de prensa y preguntada por si el PP va a tomar alguna decisión sobre el futuro de Sánchez, actual presidente del partido en la Región, o va a esperar a que haya una sentencia sobre su implicación en el caso Auditorio, Pelegrín reiteró que "no hay una condena firme".
"Creo que debemos de volver a la democracia pura, a aquellos momentos de respeto a las instituciones, a quienes tienen que tomar las decisiones en cada momento. Ahora todos somos capaces de juzgar a todo el mundo, estamos haciendo un flaco favor a esta sociedad", señaló.
El expresidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez será juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de la Región por un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en la contratación y construcción del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa de alcalde de la población.
Por otra parte, la portavoz del PP de Torre Pacheco Fina Marín explicó que se han archivado las diligencias previas por el supuesto caso de prevaricación en el nombramiento de la interventora provisional del ayuntamiento de esa localidad, en febrero de 2015, cuando ella ostentaba la alcaldía.
"Seguiré teniendo una espina clavada a las declaraciones que realizó Antonio León (actual alcalde Torre Pacheco)", dijo Marín, quien ha recordado que en octubre de 2016 los juzgados ya le dieron la razón en esta causa.

Podemos remarca que «hay personas esperando 50 días para una consulta en una especialidad»

CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos María Ángeles García Navarro denunció este jueves que "aún no se ha puesto en marcha el Registro único de pacientes, y por lo tanto no existe la posibilidad de verificar las cifras de listas de espera hechas públicas por la Consejería de Salud y que éstas sean ciertas".

En el caso de que lo fuesen, señaló, "no hay ningún motivo para felicitarse porque la gestión actual de las listas de espera es inaceptable por su opacidad". De hecho, afirmó que "hay personas esperando 50 días para una consulta en una especialidad".
Ángeles García Navarro aseguró que cada uno de los Servicios Especialistas en cada uno de los Hospitales de las 9 Áreas, "actúan con total autonomía, discrecionalidad, arbitrariedad y cada Jefe de Servicio marca sus propias pautas en orden a la gestión de los pacientes en listas de espera".
Esta "arbitrariedad" hace, según afirmó la diputada de Podemos, que "ni el propio paciente en lista de espera tenga acceso a información fiable sobre cuándo le puede tocar y sobre cuántos pacientes hay por delante o por detrás de él".
La diputada regional de Podemos explicó que en comparación con el año pasado, ha habido un aumento de 5.417 pacientes que llevan esperando más de 50 días para una consulta externa. Además por especialidades, resaltó, que "la consulta de Cirugía General y Digestivo ha aumentado en 1.713 pacientes esperando más de 50 días", así como en Dermatología, que ha aumentado en 2.760 personas. A su juicio, "son cifras que revelan la ineficacia y la pésima gestión".
En este sentido, Ángeles García afirmó que "no se puede decir que es un éxito que bajen los días de espera para una intervención quirúrgica porque se están aumentando las demoras para las consultas externas, para realizarse una prueba diagnóstica y por lo tanto hay muchos pacientes esperando un diagnostico para poder ser intervenidos".
Finalmente señaló que la solución de situación de las listas de espera es "urgente", por "una cuestión de derecho a la salud y a la asistencia sanitaria en tiempo y forma. Es necesario invertir y utilizar los servicios públicos de nuestros centros al 100%".

Prohibida la pesca deportiva en 13 playas de Mazarrón hasta octubre

MAZARRÓN.-La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha dado su visto bueno a un decreto que regulará desde este verano la pesca deportiva estableciendo un régimen de horarios y de zonas para su práctica, indicaron fuentes municipales.

El objetivo de esta medida es compatibilizar los diferentes usos que hacen las miles de personas que a lo largo del año visitan los 35 kilómetros de costa de los que dispone el municipio.
El decreto prioriza el uso para el baño en playas con distinción de bandera azul y Q de calidad turística y en aquellas que fueron habilitadas como playas caninas.
El objetivo es permitir un uso seguro en estos puntos. Esta nueva regulación obedece a los compromisos adquiridos en programas firmados con administraciones y ONG, añaden las fuentes.
En concreto, no se permite la práctica de la pesca hasta el 1 de octubre a ninguna hora del día en las siguientes playas debido a que disponen de algún distintivo Q de calidad, Bandera Azul o son Playas Caninas: Playa del Mojón; Playa del Alamillo; Playa del Gachero (canina); Playa del Rihuete; Playa del Puerto; Playa de Bahía; Playa de la Reya; Playa de Nares; Playa del Castellar; Playa de las Moreras (canina); Playa de Bolnuevo, Playa de Covaticas (canina), Playa de Percheles.
Asimismo,se incorporarán a este grupo aquellas playas que se incorporen a cualquiera de estos proyectos de calidad en el futuro, detalla el decreto. No obstante, matiza que se podrán realizar concursos de pesca de forma puntual y previa autorización en las playas anteriores exceptuando las playas caninas.
Del 1 de junio al 30 de septiembre, de diez de la noche a siete de la mañana, se permite la pesca en Playa Negra, Playa de La Isla, Playa de La Ermita, Playa de La Pava, Playa del Rincón y Playa de Piedra Mala, manifiestan desde el Ayuntamiento de Mazarrón.
Del 1 de octubre al 31 de mayo durante las 24 horas en las playas anteriormente mencionadas, siempre que no haya un bañista a menos de 50 metros de la zona de pesca, siempre tiene preferencia el bañista sobre la práctica de la pesca.
Todo el año en las zonas de roca, y calas vírgenes no mencionadas con anterioridad.

La CE y regiones se alían para que la UE tenga un 30% de buses limpios en 2025

BRUSELAS.- La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, y 40 regiones de 17 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración para comprometerse a que el 30 % de los autobuses que circulen por los estados miembros en 2025 estén impulsados por combustibles alternativos y limpios.

En un acto celebrado hoy en la Eurocámara en el marco del pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), ambas partes abogaron por incrementar el porcentaje de autobuses limpios, entre el 10 y el 12 % en la actualidad, lo cual supondría "oportunidades de inversión pública y privada considerables".
A través de esta iniciativa, denominada "Plataforma Europea de Despliegue", se fomentará también que haya al menos 2.000 autobuses de cero emisiones para finales de 2019, un objetivo que representa una inversión de 1.000 millones de euros.
La declaración cuenta con las firmas de 40 regiones y ciudades en 17 países de la UE, además de con el apoyo de organizaciones de transporte y de fabricantes de autobuses.
Como representantes de España, suscriben la declaración la Región de Murcia, el País Vasco, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid como miembros del CdR, además de Barcelona.
La declaración subraya que "no hay alternativa" a la transición hacia una movilidad de bajas emisiones y señala que la aceleración del despliegue de autobuses limpios requiere del compromiso de las autoridades de transporte para comprar este tipo de vehículos y fomentar la construcción de la infraestructura necesaria.
También apunta a la responsabilidad de los fabricantes de estos autobuses, a los que insta a "continuar expandiendo el rango de vehículos disponibles, mejorar su fiabilidad y reducir sus precios".
Durante el acto de firma de la declaración, el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, sostuvo que la protección del medio ambiente y la conversión a una economía más verde "comienza en las regiones", y alertó de que "no siempre podemos esperar a que las autoridades nacionales tomen decisiones".
El pleno del CdR aprobó también un dictamen, expuesto por el húngaro József Ribányi, en el que avalaron que las inversiones en flotas de transporte de bajas emisiones vayan acompañadas por un refuerzo de la cooperación entre los sectores del transporte y la energía.
Antes de la aprobación del dictamen, la comisaria Bulc se dirigió a los miembros del CdR para emplazarles a trabajar junto al Ejecutivo comunitario en busca de "las herramientas para alcanzar diversidad y los mejores resultados" en el sector del transporte, que definió como el medio para lograr una sociedad "más igual y sostenible".
Tras recordar que esta industria supone 548.000 millones de euros de valor añadido y genera 11 millones de empleos en los Veintiocho, Bulc señaló la urgencia de abordar retos como la contaminación o la falta de conexiones entre las zonas rurales más remotas y los núcleos urbanos.

El Índice de Precios al Consumo baja en junio en todas las comunidades

MADRID.- La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó en junio en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior, con descensos de entre cuatro y cinco décimas, excepto en Canarias, que registró una bajada de tres décimas.

Según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % de mayo, debido especialmente al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.
Con una tasa anual del 1,8 %, Baleares es la comunidad más inflacionista, seguida de Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla, donde la inflación alcanza el 1,7 %, y de Galicia y La Rioja, ambas con el 1,6 %.
Las menos inflacionistas son Asturias, Murcia y Navarra, con un 1,1 %, por delante de Extremadura, que registra un 1,3 %.
En el acumulado de este año la mayor tasa de IPC se registra en Baleares y Canarias, con el 0,5 %, así como en Ceuta, con el 0,4 %, y la Comunidad Valenciana, con el 0,2 %.
Respecto al mes anterior, los precios subieron más en Baleares, un 0,2 %, así como en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, un 0,1 % en todas, mientras que se mantuvieron en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.
Por contra, bajaron en Murcia, un 0,2 %, mientras que en Andalucía y Ceuta, disminuyeron un 0,1 %.

La UE impone a España una multa de tres millones de euros por la estiba

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso hoy a España una multa de tres millones de euros por retrasarse en liberalizar el sector de la estiba.

España fue condenada hace tres años por la justicia europea por no reformar su legislación para adaptarla a la normativa europea, recordó la corte de Luxemburgo.
Aunque España "ha demostrado su buena fe" al cooperar con la Comisión Europea en el procedimiento administrativo, la multa responde a que transcurrieron "29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa", señaló el TJUE.
"El total que tiene que pagar España por su problema de la estiba son 3 millones de euros", señalaron fuentes del tribunal.
Fuentes del Ministerio de Fomento de España precisaron luego que se trata de "una rebaja de 21 millones" respecto a los 24 millones de euros que se supone que España debería de haber pagado a razón de 27.522 euros diarios de aquella primera sentencia de diciembre de 2014.
Además, España se libra de una segunda multa de 134.107,2 euros diarios a la que se enfrentaba por persistir en el no incumplimiento del primer dictamen.

López Miras pide a la UE que tenga en cuenta la vulnerabilidad al cambio climático

BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha puesto en valor ante la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, el potencial de la Región de Murcia para "seguir contribuyendo al crecimiento global de la Unión Europea".

"La Región está comprometida con el futuro de la Unión Europea", dijo el jefe del Ejecutivo regional durante el encuentro mantenido en Bruselas. Asimismo, expuso "la buena gestión" que hace la Comunidad de los fondos asignados por la política de cohesión, "que no es una política de caridad, sino de solidaridad, cohesión y empleo", dijo López Miras.
En este sentido, el presidente trasladó a la comisaria europea diferentes planteamientos de futuro que se deben abordar con la colaboración de la UE. 
"La Región de Murcia está comprometida con la gestión eficaz y eficiente de fondos europeos en el periodo actual 2014-2020 y, además, colabora de forma activa aportando propuestas en el marco del debate sobre la futura política regional post 2020", señaló López Miras, quien anunció a la comisaria que la Región está creando un grupo de trabajo multidepartamental para asegurar una contribución efectiva durante todo el proceso de decisión en Bruselas.
El presidente de la Comunidad explicó a Corina Cretu la necesidad de planificar y ejecutar una política de cohesión basada en estadísticas que, más allá del PIB, cuenten con nuevos criterios para la distribución de fondos. La Región de Murcia defiende el criterio de vulnerabilidad al cambio climático ya que sus efectos podrían generar desigualdades entre las regiones.
Además, López Miras solicitó una simplificación de los procedimientos de planificación y gestión de los fondos europeos, y recordó la necesidad de que el Brexit no afecte al futuro presupuesto de la política regional que, dijo, "debe ser lo suficientemente ambicioso como para cubrir las necesidades de todas las regiones europeas".
"El Gobierno regional está convencido de la necesidad de dar visibilidad a la política de cohesión y al impacto que ésta tiene en los ciudadanos, las empresas y los agricultores, entre otros". 
Así, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de la agricultura regional y su aportación al crecimiento de España y al conjunto de Europa a través de sus exportaciones, y recordó que la Región es un referente en cuanto a modernización de regadíos y la buena gestión de los recursos hídricos ya que reutiliza el 98 por ciento de aguas residuales frente al 9 por ciento de media nacional.
La Región de Murcia, además, está implicada en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente –RIS3, una herramienta fundamental de la política de cohesión que permite orientar los esfuerzos de desarrollo económico y las inversiones a los puntos fuertes de cada región, aprovechando así sus oportunidades económicas.
El encuentro mantenido entre Fernando López Miras y la comisaria sirvió también para analizar el estado de ejecución de los fondos europeos, como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, y las acciones llevadas a cabo para recuperar la laguna salada.
El proyecto es una de las tres Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) que ha aprobado la UE en España y que está orientada a convertir el Mar Menor en un referente de turismo sostenible. Se trata de un proyecto estratégico para la Región de Murcia y, por eso, el Gobierno autonómico está comprometido a llevarlo a cabo porque "el Mar Menor es una joya única en Europa y en el mundo, y hay que cuidarla, protegerla y garantizar su futuro", dijo López Miras.
Además, en el encuentro mantenido entre el presidente de la Comunidad y la comisaria europea de Política Regional también se habló del protocolo para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género de la Región. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 y que ha sido seleccionada como finalista en la X edición de los premios ´RegioStars Awards 2017´, que se darán a conocer el 10 de octubre durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.
La Comisión Europea organiza cada año los premios ´RegioStars´ con el objetivo de destacar proyectos originales e innovadores que puedan servir de fuente de inspiración a otras regiones. En el caso del protocolo de la Región de Murcia para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, el proyecto está nominado en la categoría de ´Empoderamiento y participación activa de las mujeres´.
El organismo europeo ha valorado el hecho de que la iniciativa ofrezca una atención integral y personalizada a estas mujeres, así como el apoyo social y el acompañamiento por parte de personal del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de cara a la consecución de un empleo.

Antes de su reunión con Cretu, el presidente de la Comunidad defendía la importancia para la Región de Murcia del Corredor Mediterráneo, al que calificó como "un elemento clave para el crecimiento y la mayor competitividad de nuestra economía" durante su encuentro en Bruselas ante la comisaria europea de Movilidad y Transporte, Violeta Bulc.

"El Corredor Mediterráneo, junto con el resto de corredores, supone un paso estratégico para la cohesión entre regiones europeas, en particular, las periféricas", dijo el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que "una Europa conectada contribuirá al impulso del mercado interior y el refuerzo de la cohesión económica, social y territorial". 

En este sentido, López Miras pidió a la comisaria que "pelee por un presupuesto suficiente para hacer realidad las Redes Transeuropeas de transporte y, en concreto, el Corredor Mediterráneo". Además, solicitó que se prioricen aspectos como la accesibilidad, las conexiones y la multimodalidad.

"La Región tiene una presencia activa en diferentes foros y en todos los niveles de gobierno para defender los intereses de Murcia respecto a esta infraestructura", aseguró López Miras, quien mencionó la creación del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, el Grupo de trabajo de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) que lidera Murcia, o la participación de la Comunidad en diferentes conferencias de ámbito europeo.

El presidente expuso que el Corredor Mediterráneo discurrirá en España por Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, "cuatro regiones que representan el 50 por ciento de la población del país, el 45 por ciento del Producto Interior Bruto y el 60 por ciento de las empresas exportadoras". 

Así, recordó la importancia del sector agroalimentario en la Región, "motor principal de nuestras exportaciones". López Miras explicó a la comisaria europea de Movilidad y Transporte que Murcia es "líder nacional en las exportaciones de frutas y hortalizas al resto del mundo, principalmente a países de la Unión Europea como Alemania, Francia o Países Bajos".

Por eso, el presidente defendió que la Región de Murcia es "una región con firme vocación europeísta, tanto desde un punto de vista de ciudadanía como de espíritu de internacionalización de nuestra economía".

Asimismo, López Miras puso en valor las oportunidades de financiación europea en el ámbito del transporte. En 2014 la Comisión Europea aprobó que la Región desarrollase un proyecto en el marco del Programa Mecanismo Conectar Europa que permite elaborar los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia. Además, la Autoridad Portuaria ha sido beneficiaria de una ayuda para la realización de estudios sobre la ZAL de Cartagena.

 Durante su encuentro con Violeta Bulc, Fernando López Miras también anunció la adhesión de la Región de Murcia al compromiso de la Unión Europea con la transición hacia una economía con baja emisión de carbono. El presidente firmó una declaración institucional para promover el despliegue de autobuses limpios e impulsados por energías alternativas.

"El papel de las autoridades locales y regionales resulta clave a la hora de reducir las emisiones de carbono, actualizando nuestros sistemas de transporte y haciéndolos más limpios, más eficientes energéticamente y más sostenibles" dijo López Miras. Además, comunicó a la comisaria europea que el Gobierno regional está diseñando el Plan Director del Transporte en coordinación con todos los agentes sociales cuyo objetivo es "crear una red de transportes que garantice la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad".

La familia del socialista y republicano José Fuentes Yepes agradece todas las muestras de condolencia recibidas


MURCIA.- La familia del maestro republicano represaliado en 1939 por las tropas franquistas, el capitán y socialista José Fuentes Yepes, fallecido el pasado fín de semana en Murcia a los 100 años siendo ya viudo de la también maestra de la República, Encarnación Zorita Piquer, agradece en un comunicado todas las muestras de condolencia recibidas.

"Dados los innumerables pésames y demás muestras de afecto y condolencia que hemos recibido a través de los distintos medios de comunicación y redes sociales, la familia, ante la imposibilidad de hacerlo personalmente desea, a través de este medio, mostrar públicamente su más profundo agradecimiento extendiéndolo a cuantos amigos decidieron acompañarnos durante los actos de su sepelio", dicen en un comunicado sus tres hijos, sus dos hijos políticos, sus nietos y bisnietos.

La Autoridad Fiscal prevé que la pensiones no subirán más del 0,25% hasta 2022 al menos

MADRID.-La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que corresponde aplicar a las pensiones la subida del 0,25% aprobado para 2017 y apunta a que, sin medidas adicionales, esa subida mínima garantizada por ley será la que se aplique, al menos, hasta 2022.

Esta senda conllevaría una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas del 7 % hasta 2022, han recordado fuentes de la AIReF, que han aplaudido el ejercicio de transparencia hecho por el Gobierno a la hora de facilitar información sobre la aplicación de ese Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) en este ejercicio.
En un informe presentado hoy, la AIReF también señala que, sin ese suelo del 0,25 %, las cuentas del sistema arrojarían una bajada del 2,96 % en las pensiones en 2017 teniendo en cuenta las previsiones de ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social. Con las previsiones de la AIReF, esa bajada se situaría en el 3,5 % y aplicando algunas correcciones al sistema de cálculo que fija la ley, en el 2,92 %.
Las diferencias, han explicado fuentes de la AIReF, radican en las distintas proyecciones de ingresos y gastos que sirven de base para estos cálculos en aras de mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, la Seguridad Social prevé un incremento promedio de los ingresos del 4 % en el periodo 2017-2022, mientras que la AIReF rebaja tres décimas esa previsión, al 3,7 %.
Para este año, fuentes de la AIReF señalan que la diferencia de ingresos entre lo previsto por la Seguridad Social, con un alza del 6,8 %, y sus previsiones, con una subida del 4,3 %, supone unos 2.000 millones. Así, ve "muy improbables" los ingresos en la primera parte del periodo y es más optimista a partir de 2020 aunque aún los considera "improbables".
En el capítulo de gastos, la Seguridad Social prevé un incremento promedio del 2,7 % para el mismo periodo, que la AIReF eleva al 2,9 %. Con estas divergencias, el Gobierno sitúa en el 1,1 % el déficit del sistema hasta 2022 y AIReF lo pone en el 1,4 %, tres décimas por encima.
Al detalle de este año, las mismas fuentes señalan que el Gobierno sitúa ese déficit en el 1,4 %, mientras que ellos lo elevan al 1,7 %, y en el 1,3 % para 2018 mientras que la AIReF lo ve en el 1,6 %.
Con esta senda, la aplicación del IRP termina conduciendo a esa subida mínima del 0,25 % para todo el periodo analizado, es decir, como mínimo, hasta 2022 donde las cuentas aún no habrían el alcanzado equilibrio necesario para que deje de regir esa regla.
Fuentes de la AIReF también han apuntado hoy que, sin esa aplicación del 0,25 %, el sistema podría alcanzar el equilibrio algo antes, precisamente en ese año 2022.

Las empleadas del hogar piden integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social

MADRID.-Las empleadas del hogar exigen la equiparación de sus derechos laborales con los que tienen el resto de trabajadores que cotizan en el Régimen General, por ello se han unido y han reunido más de 100.000 firmas, que han presentado este jueves en el Ministerio de Empleo.

Este colectivo pide la ratificación por parte del Gobierno del convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), por el que mejoraría la situación laboral de estas empleadas, ya que su trabajo pasaría a estar regido por el Régimen General de la Seguridad Social y no por un sistema especial dentro del mismo.
La persona que ha liderado esta iniciativa, Rafaela Pimentel, que ha recogido las firmas de estas empleadas, afirma que "este convenio fue creado especialmente para que las trabajadoras del hogar se vieran incluidas en el Régimen General, y por tanto equiparadas al resto de trabajadores".
"Si se ratificara, muchísimas de nosotras podríamos ver reconocido nuestro trabajo con contratos, tener derecho al paro y que se valorara y reconociera todo el trabajo que estamos haciendo, porque no somos trabajadoras de segunda", ha manifestado Pimentel.
Tras la entrega de las firmas en el Ministerio, Pimentel, quien expresaba su esperanza de que alguien del Gobierno las recibiera, ha confirmado que no ha sido así y que finalmente las firmas la ha recogido la directora de atención al ciudadano.
La presidenta de la Asociación de Servicio Doméstico Activo (Sedoac), Carolina Elías, ha afirmado después de entregar las firmas que "la actitud del Gobierno está siendo lamentable porque se niega a ratificar este convenio, mientras que la oposición sin excepción les apoya".
Este colectivo considera necesario un cambio en la voluntad política que tenga en consideración la situación de estas trabajadoras, para que se implementen modificaciones de las políticas públicas que les afectan.
"Aquí no se ha hecho absolutamente nada porque no hay voluntad política para hacerlo, a pesar de que saben que somos un sector que desde hace tiempo está haciendo un trabajo importante y necesario para la sociedad", ha expresado Pimentel.
Ha aludido a su labor como cuidadoras de personas mayores y ha destacado que, "ahora mismo con las escuelas cerradas, los niños están en casa y si no fuera por las trabajadoras del hogar y algunos abuelos, muchísima gente no podría ir a trabajar y el sistema se caería porque no hay previsión", ha añadido.
Desde el colectivo de empleadas del hogar opinan que en este conflicto laboral subyace también una cuestión de género, porque la mayoría de estos trabajadores son mujeres, por lo que Pimentel ha achacado esa falta de voluntad política para mejorar su situación a una razón de sexo.
"Al ser la mayoría mujeres no se presta demasiada atención a esta problemática, si hubiera más hombres se hubiera hecho un poco de caso", ha opinado.

Juan Miguel Aguado, presidirá hasta diciembre la federación de televisiones autonómicas

MURCIA.- El director general de la Empresa Pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, es el nuevo presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) hasta el próximo 31 de diciembre.

Aguado sucede en el cargo a Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), que ha estado al frente de la Forta durante un semestre.
El cometido del mandato de Aguado, según ha decidido hoy la federación en su junta general, consistirá en dotar de continuidad y reforzar el entorno de colaboración entre las diferentes radios y televisiones autonómicas.
También tendrá que impulsar durante los seis meses que presida la Forta la función que desarrollan los medios autonómicos como servicio público y como promotores de la diversidad cultural, de la pluralidad y de la cohesión social.
Aguado ejerce director general de RTRM desde 2016, cuando fue elegido por unanimidad en la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, es docente universitario desde 1994 y en su trayectoria se ha centrado en el ámbito del análisis y la investigación de medios de comunicación -es experto en el impacto del cambio tecnológico en las industrias del contenido-, informa la Forta en un comunicado.
La Forta, creada en 1989, está integrada por los organismos de radio y televisión autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Illes Balears.
Cada seis meses, el organismo elige un nuevo presidente de entre los responsables de los entes públicos autonómicos que lo conforman.

El ficus de Santo Domingo, en Murcia, volverá a parecer un árbol dentro de un año

MURCIA.-El ficus de Santo Domingo, en Murcia, ha iniciado ya el camino hacia su recuperación. Para ello, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación ha puesto en marcha una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para facilitar el rebrote y el crecimiento del ejemplar, sobre la base de la máxima seguridad.

Se espera que a partir de septiembre se produzca un proceso fuerte de brote, con lo que en un año tendrá ya un aspecto de nuevo de árbol, aunque se necesitarán entre 3 y 4 años para recuperar cierta monumentalidad.
Así, el Ayuntamiento ha consultado a los mayores expertos en árboles singulares del país, entre ellos, Gerard Passola, que ha visitado esta semana la Plaza de Santo Domingo para estudiar el estado del árbol.
Las medidas ya puestas en marcha consisten en la instalación de una tela de yute para que el sol no incida directamente sobre la madera para mantener la corteza viva y evitar quemaduras, puesto que el ejemplar ha perdido la protección que antes le proporcionaba sus propias ramas, según informan fuentes municipales.
También ha comenzado la instalación de un sistema de riego por aspersión y nebulizadores para facilitar el refresco del árbol a diario. Asimismo, se ha recubierto el parterre con un triturado de madera para que aguante más la humedad y actúe como aislante. Se trata, ha explicado el concejal Guillén, "de recrear un ambiente lo más parecido a la situación anterior".
En las últimas semanas se han realizado todo tipo de pruebas y análisis, incluyendo tomografías y resistografías, para comprobar el estado del ficus y su capacidad de regeneración y rebrote, y se está efectuando un tratamiento de las heridas casi artesanal con un antibiótico que evita que los hongos patógenos se instalen en ellas.
Por otra parte, de manera progresiva, según evolucionen los nuevos rebrotes, se irán adoptando las decisiones técnicas sobre qué dimensión debe adquirir el árbol y hasta dónde se le debe dejar crecer, aunque ya "sabemos que va a tener que perder monumentalidad para ganar en seguridad, deberá reducir lateralidad para ganar verticalidad y lo deberemos acotar al interior del parterre", ha explicado Guillén, quien ha insistido en que "en todas las decisiones prima la seguridad preservando al máximo el árbol".
Hay partes del ficus que ahora se deben de preservar como estructura y base del nuevo crecimiento que con el tiempo deberán desaparecer por estar dañadas, y ser sustituidas progresivamente, con el paso de los años, por las nuevas ramas que irán apareciendo y conformando la nueva estructura del árbol, ha añadido.
Por eso, se estudiará la capacidad de crecimiento del ficus, las dimensiones de las nuevas ramas y la posición de cada una, para vigilar la estructura y el volumen que debe alcanzar el árbol, al que el ayuntamiento exigirá, tras los daños sufridos por el accidente, un coeficiente de seguridad 20 veces más elevado del que se pide a un árbol de estas características habitualmente.
Por otra parte, Guillén ha anunciado que el Jardín de Floridablanca volverá probablemente a abrir este fin de semana, una vez que los técnicos han terminado la revisión del arbolado y concluya la poda en altura que se está llevando a cabo estos días.
Asimismo, la parte acotada en Santo Domingo se reducirá en cuanto acaben los trabajos que se están efectuando hoy para la instalación del textil de yute en el ficus.
Más adelante, una vez que se coloque el sistema de anclaje para incrementar la seguridad en las partes altas del árbol, se suprimirá por completo la parte cerrada, dejando toda la plaza diáfana.

El Consejo de la Transparencia denuncia "represalias" por parte del Gobierno regional


MURCIA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina, ha denunciado hoy las "represalias" que el Gobierno regional está tomando sobre este órgano por la emisión de informes en los que recomienda mejoras en esta materia en el Servicio Murciano de Salud y en otros departamentos de la Comunidad Autónoma.

Tras entregar la memoria de 2016 a la presidenta de la Asamblea Regional, Molina ha censurado la actitud del Gobierno regional, que no ha renovado la comisión de servicio del funcionario que ejercía la dirección de la Oficina de la Transparencia porque este órgano "ha molestado al poder", de forma que le impide tener recursos materiales y humanos para poder desarrollar su labor.
"Triste, hundido y apenado" han sido los calificativos expresados por el presidente del CTRM para describir cómo se siente ante el "abuso de poder" de la consejería de Transparencia, Participación y Portavoz, a la que ha acusado de intentar dejar a este órgano como un "bonsai de adorno" sin medios ni competencias.
Igualmente, ha calificado de "auténtico esperpento" la actuación del Ejecutivo murciano, ya que proceden de esta forma "porque no pueden cesar al presidente".
Por ello, ha vuelto a reclamar a la Asamblea Regional que reforme nuevamente la Ley de la Transparencia para que el ente "independiente" que lidera pueda tener la facultad de control sobre las administraciones, incluidas la municipal, y emitir propuestas sancionadoras.
En la carta que ha remitido a las consejerías de Transparencia, Participación y Portavoz y a la de Hacienda y Administraciones Públicas, Molina ha acusado al departamento dirigido por Noelia Arroyo de "extralimitarse" en sus funciones por desestimar su petición de adscribir provisionalmente o en comisión de servicio a un funcionario para la incorporación a la Oficina de la Transparencia.
En la misiva ha recordado que el CTRM es un órgano "independiente orgánica y funcionalmente", según marca la Ley de la Transparencia, por lo que la adscripción a una consejería es "meramente simbólica".
Por ello, Molina ha mostrado su "rechazo" a la emisión de este informe por parte de Arroyo porque "carece de competencia absoluta para ello" y a que la Dirección General de Función Pública, pida a la consejería del ramo un documento sobre cuestiones relacionadas con el presupuesto, el personal o la organización del CTRM.
Finalmente, el presidente de este órgano ha reiterado "irrevocablemente" la solicitud de que haya un funcionario al frente de la Dirección de la Oficina de la Transparencia y ha exigido que se cumpla esta incorporación en los "términos previamente acordados" con el director general de Función Pública y Calidad de los Servicios

La Consejería tacha de falsas las afirmaciones de Molina

Por su parte, Enrique Ujaldón, secretario general de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz aseguró que "es completamente falsa la afirmación del presidente del Consejo de la Transparencia de que el funcionario al que se refiere no pueda seguir ejerciendo el trabajo que venía desarrollando hasta ahora".
"Él lo que quiere es que ocupe un puesto de un nivel para el que no está preparado. Eso sí que es abuso de poder", criticó Ujaldón, al tiempo que afirmó que la realidad es que "quieren colocar a dedo a una persona que no está cualificada para ello. Es como si ponemos a recetar a alguien que no es médico".
Además, insistió en que "resulta verdaderamente sorprendente que el presidente del Consejo de la Transparencia, que tiene que velar por el cumplimiento de las leyes, quiera saltarse la normativa para favorecer a alguien de su preferencia que no tiene el perfil para el puesto, por mucho que sepa del Consejo.
Enrique Ujaldón concluyó que "lo que se debe hacer es pedir que se cubra esa plaza por una persona que cumpla los requisitos, que es lo legal".

'Greenpeace' exige de nuevo la demolición del hotel "ilegal' del Algarrobico


ALMERÍA.- Greenpeace ha realizado este jueves una nueva acción para reivindicar la demolición del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y se ha encaramado a la fachada del inmueble de una veintena de plantas para repintar la leyenda 'Ilegal' que ya fue rotulada, en diferentes formas, en acciones llevadas a cabo en 2007 y 2014.

La responsable de Costas de la organización conservacionista, Pilar Marcos, ha explicado que seis de los activistas que navegan a bordo del buque 'Esperanza' con que recorren desde el pasado día 8 la costa mediterránea para urgir la protección de las zonas de costa aún sin urbanizar, han desembarcado con el auxilio de dos lanchas en la playa y han escalado por el frontal del hotel para pintar la letra 'I' que fue borrada por los vecinos del municipio días después de la actuación de mayo de 2014.

Marcos ha enmarcado esta acción en la campaña de Greenpeace para exigir a la Junta de Andalucía que haga efectivo el derecho de retracto, por 2,3 millones de euros en 2006, sobre la finca sobre la que se levanta el hotel y tome posesión de ella ya que cuenta con el aval de hasta tres sentencias del Tribunal Supremo (TS).

"Si quiere acudir a la vía civil como le dijo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para poder inscribir en el registro de la propiedad la titularidad pública del suelo, que lo haga, pero mientras tanto el Gobierno de Susana Díaz debe proceder a la demolición de este hotel ilegal en cumplimiento de la sentencia del Supremo de febrero de 2016", ha remarcado.

Cabe recordar que activistas de Greenpeace pintaron en 2007 el mensaje 'Hotel Ilegal' y que, por estos hechos, Azata del Sol, la promotora del hotel, les reclamó una compensación económica cercana a los 195.222 euros por daños. En mayo de 2014, pintaron un círculo de 8.000 metros cuadrados en negro para que la leyenda resaltase en positivo. Fueron denunciados una treintena de activistas pero, dos años después, un juez de Vera decretó el sobreseimiento de la causa.

Greenpeace inició hace unos días otra campaña con el lanzamiento de una convocatoria para encontrar "ideas arriesgadas" para exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tire el hotel ilegal construido en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El premio al autor de la idea más creativa será pasar un día como parte de la tripulación a bordo del barco Esperanza de Greenpeace, en el marco de la campaña 'Protección a toda costa' que recorre la costa este verano.

Con la pregunta '¿Cómo exigirías a la Junta de Andalucía la demolición inminente del hotel de El Algarrobico?', la ONG pide a los ciudadanos propuestas originales y arriesgadas solicitando el desmantelamiento de este hotel ilegal, cuyas obras llevan más de diez años paralizadas. La organización seleccionará una de las ideas recogidas para llevarla a la práctica próximamente.

La organización ha luchado durante una docena de años, ha realizado siete acciones directas en el hotel y con una veintena de sentencias, pero el hotel aún sigue en pie. "Es el momento de implicar directamente a la sociedad civil en la exigencia pública de una medida reiteradamente dilatada", considera Greenpeace, que anima a participar en redes sociales a través del 'hashtag' #TiraelAlgarrobico.  

La presidenta de la Asamblea pide que se recupere la figura del Defensor del Pueblo

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha pedido hoy al Gobierno regional que recupere la figura del Defensor del Pueblo, suprimida por la crisis económica en 2013, porque la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Cámara no tiene competencias para resolver más de la mitad de las reclamaciones que les llegan.

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance del último año de actividad parlamentaria (de septiembre de 2016 a junio de 2017), Peñalver ha advertido de que este órgano parlamentario "cubre la carencia" pero no es el competente ni tiene recursos para resolver más del 50% de las 167 peticiones realizadas por los ciudadanos.
El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia fue suprimido por la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional.
En este contexto, la presidenta de la Asamblea Regional ha incidido en que el poder legislativo está recibiendo y dando "respuesta" a muchos colectivos, organizaciones y asociaciones porque hay "falta de sensibilidad" en "algunos otros lugares que son los que tienen que gestionar y gobiernan".
Así, ha detallado que han pasado por el parlamento autonómico en el último año un total de 78 colectivos, frente a los 22 que fueron recibidos en el mismo periodo de la anterior legislatura, lo que indica, a su juicio, que la ciudadanía "comienza a confiar en la política o, al menos, en esta institución".
Peñalver ha considerado el recién acabado periodo de sesiones como un "año intenso" pero marcado por la "normalidad institucional", si bien ha admitido que en muy poco tiempo ha habido la dimisión del anterior presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el registro y posterior retirada de la moción de censura contra él y la investidura del nuevo líder del Ejecutivo, Fernando López Miras.
Esta situación, junto a la continuidad de Sánchez en su escaño en la Cámara, provoca, según ha afirmado la líder del legislativo, que "a veces se endurezca el debate parlamentario" porque se usa como "arma arrojadiza" entre los partidos.
Por otra parte, la presidenta ha considerado pertinente que, tras pasar el ecuador de la legislatura, es el momento de evaluar si el Ejecutivo regional está cumpliendo y poniendo en prácticas las iniciativas legislativas y las mociones que se aprueban en la Cámara, aunque ha apuntado que "nadie puede marcarle el ritmo" al Consejo de Gobierno.
En cuanto a las cifras, Peñalver ha destacado que la actividad parlamentaria ha aumentado en el último año un 99 por ciento respecto al mismo periodo de la legislatura anterior, aprobándose un total de 257 mociones, de las cuales 151 han sido por unanimidad, lo que supone el 60% y da idea, a su juicio, de que la "pluralidad" en la Cámara va acompasada con el entendimiento entre los grupos.
Además, ha reseñado que se han registrado 3.140 iniciativas, un millar más que en el mismo periodo de la pasada legislatura, 283 preguntas orales frente a las 62 del periodo 2012-2013, 616 mociones y un centenar de interpelaciones, que suponen doblar las iniciativas de impulso y cuatriplicar las de control al Gobierno.
Peñalver ha resaltado la aprobación en este periodo recién concluido de normas "relevantes, urgentes y que estaba relegadas desde hace mucho tiempo", como las Leyes de Medidas Urgentes para la Reactivación Empresarial y del Empleo, del Mar Menor, del Patrimonio Arbóreo y de Accesibilidad Universal.
En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, la presidenta ha mostrado sus dudas de que se pueda aprobar antes de que acabe la legislatura, en la primera mitad de 2019, y ha recordado a los grupos que "en política rara vez el tiempo es un problema; es más el interés de los partidos".
También ha abogado por concluir la modificación del Reglamento para adaptarse a las nuevas composiciones plurales y diversas de los hemiciclos, y ha augurado que en la próxima legislatura habrá más grupos parlamentarios que en la actual, conformada por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, por lo que ha pedido a los diputados "prever qué va a ocurrir y tomar medidas para afrontarlo".

Podemos se borra de la reunión del Pacto Regional del Agua

CARTAGENA.-La diputada regional de Podemos, María Giménez, afirmó esta mañana que el pacto propuesto desde el Gobierno es un acuerdo que "niega la participación de todos los actores, de todas las voces del agua como pedimos en nuestra reunión previa con el consejero. Una mesa sin todos los actores implicados es un engaño. Una escenificación abocada al fracaso, una oportunidad perdida".

Lo que se ha puesto de manifiesto durante todo este proceso es que en el Partido Popular quieren "una foto antes de septiembre deprisa y corriendo. Están nerviosos y buscan con esta foto trasladar a toda la Región la responsabilidad de 22 años de malas políticas hídricas y de 22 años de desgobierno del agua".
Desde Podemos, explicó la diputada regional, "pusimos la semana pasada nuestras propuestas encima de la mesa. Soluciones viables y realistas. Estamos en un momento excepcional. Debemos apostar por la desalación e impulsar la fotovoltaica para abaratar su precio. Poner fin a los especuladores del agua y atajar el problema de los regadíos ilegales y que hoy día son el mayor problema que tienen los agricultores honrados".
Si bien, en el Partido Popular "continúan anclados en sus políticas fracasadas de siempre. No ofrecen soluciones para el campo murciano. Necesitamos sentarnos todos para hablar de agua y en el gobierno dejan de lado los actores implicados, como las organizaciones agrarias, plataformas, ecologistas, y demás sociedad civil que se ve afectada por el agua, como los agricultores de regadío tradicional. Pedíamos un debate serio, riguroso y que espacio de tiempo amplio para ser creíble".
Por último, María Giménez subrayó que, desde Podemos, "vamos a estar defendiendo los intereses de los agricultores y del campo murciano. Pero no con pactos de mentiras, creados desde las cúpulas políticas sin haberlo abierto al debate. Es muy importante que la ciudadanía entienda que para Podemos es una prioridad el tema del agua. Si bien, en este gobierno no encontramos nada distinto a las políticas fracasadas de las dos últimas décadas".
Por ello, "no entendemos muy bien como el Partido Socialista ha caído en este pacto trampa del PP, orquestado para que puedan vender un mensaje que ya nadie se cree en la Región de Murcia".

En un comunicado posterior, la diputada de la formación morada María Giménez ha argumentado que este pacto es un "acuerdo de cartón piedra para que el PP salve los muebles", pues pretende conseguir un acuerdo "en una semana cuando llevamos 22 años sin ninguna solución".
Además, ha lamentado que en el pacto no participarán "todas las voces" del sector y que el PP continúe "anclado en sus políticas fracasadas de siempre" y no tenga en cuenta las alternativas planteadas por Podemos, relacionadas con la desalación, la energía fotovoltaica para abaratar sus costes y atajar los regadíos ilegales

El PP sigue trufando de más burocracia la CARM pese a los criterios de la Unión Europea

MURCIA.-El Gobierno regional continúa su apuesta por la estabilización del empleo y la promoción de funcionarios con la toma de posesión de 47 empleados públicos, 2 de ellos en plazas de libre acceso y 45 de promoción interna, que se suman al centenar de funcionarios que promocionaron en su puesto el pasado mes de junio.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, destacó hoy el "compromiso del Gobierno regional con la creación de empleo y la consolidación y estabilidad de los empleos públicos".
En concreto, han tomado posesión dos empleados que ocuparán las plazas de acceso libre de celador de caza y pesca fluvial e ingeniero agrónomo. En cuanto a las 45 plazas de promoción interna corresponden a 10 plazas del cuerpo superior de administradores, 5 de ingeniería técnico agrícola, 5 de educación infantil, 4 de ingeniería agrónoma, 2 del cuerpo superior de administradores tributarios, 1 de ingeniería de caminos, canales y puertos, 1 de ingeniería de montes, 1 de inspección de consumo, 1 agente medioambiental y 15 del cuerpo de gestión administrativa.
El consejero, que presidió el acto celebrado en el salón de actos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), indicó que "facilitamos la promoción interna para que los empleados públicos tengan la oportunidad de desarrollar su carrera dentro de la Administración", y destacó "el buen trabajo y la vocación de servicio público de estos trabajadores".
Andrés Carrillo avanzó que la Comunidad trabaja en "la mayor oferta de empleo público de su historia, con una previsión inicial de 13.600 plazas". Estas incluirán, por un lado, la reposición del 100% del empleo público en sectores prioritarios y el 50 por ciento en el resto de sectores, así como una reducción estimada de los empleos temporales a través de la consolidación de empleo.
Andrés Carrillo insistió en que "la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 ha desbloqueado la Oferta de Empleo Público, que ya está muy avanzada".
Por otra parte, el titular de Hacienda apuntó que durante este mes y el próximo los empleados de la Administración regional recibirán el incremento del 1 por ciento en sus salarios que aprobó recientemente el Consejo de Gobierno.
Añadió que desde 2015 se trabaja en la mejora del empleo público, la recuperación de las condiciones de trabajo y el desarrollo de un nuevo modelo de Función Pública. En este sentido, recordó que ya se ha devuelto íntegra la paga extra que no se percibió en 2012, y que se han recuperado días adicionales de vacaciones y permisos por antigüedad. Además, se ha recuperado parte del Plan de Acción Social y se ha mejorado la percepción de retribuciones en caso de baja por enfermedad, entre otros acuerdos.

Murcia, tercera región donde más sube el precio del alquiler en el segundo trimestre

MURCIA.- La Región es la tercera comunidad autónoma que ha registrado el mayor aumento del precio del alquiler en el segundo trimestre, un 11,1%, por detrás de Baleares y Canarias. Con este incremento el metro cuadrado se ha quedado en 5,8 euros, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado este jueves por idealista.

La ciudad de Murcia cerró el segundo trimestre con un incremento del 7,7%, hasta 6,2 euros/m2;, la mayor subida que se ha registrado entre todos los municipios analizados en la Región. En Cartagena las rentas suben un 4,9% y en La Manga un 4,5%.
El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, explicó que los datos evidencian que "no existe burbuja en los precios del alquiler", ya que, aunque los precios han vuelto a subir en el segundo trimestre en muchas ciudades, el alquiler "tiene tope".
A su juicio, el calentamiento en la demanda no va acompañado de un incremento similar en la oferta, puesto que los pisos en alquiler "no son suficientes y esta situación provoca que los precios, en algunas áreas, estén subiendo".
Por ello, subrayó que cualquier medida destinada a aumentar el parque de viviendas en alquiler será beneficiosa para la contención de los precios y ve necesario que desde las instituciones públicas se sigan produciendo políticas de dinamización del alquiler y aumenten el parque, como el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos.

'Bestinver' saca a 'Vocento' (La Verdad) de su cartera de inversiones

MADRID.- La gestora de fondos Bestinver ha decidido sacar a Vocento (editora del diario La Verdad) de su cartera de inversiones ante las malas perspectivas de la publicidad impresa, tal y como se desprende de la carta trimestral que la compañía ha enviado a sus inversores y cita El Confidencial.

Según explica la firma que preside Beltrán de la Lastra, “las nuevas tendencias en publicidad hacen que la inversión publicitaria en prensa escrita esté disminuyendo de forma considerable pese al buen equipo directivo de Vocento”.
Y no le falta razón. Como ya publicó este diario a comienzos de año, los informes elaborados por Hotline y Arce Media acreditan que el cambio de tendencia es inexorable. Mientras que la inversión publicitaria en los soportes impresos no deja de caer, la 'online' mantiene un crecimiento constante.
Este progresivo trasvase de anunciantes se produce de forma paralela a la caída de la venta de ejemplares. El siguiente gráfico muestra cómo los ingresos por ventas de las tres principales compañías (Vocento, Unidad Editorial y Prisa) no han dejado de caer en los últimos años.
Hace unos meses, Francisco García Paramés, exdirector de Inversiones de Bestinver y hoy presidente de su propia gestora, saltó a las portadas tras adquirir el 3% de Vocento. Un movimiento llamativo que desde la firma justificaron como “una inversión más” y que disparó a la compañía en bolsa.
Las grandes empresas del sector, Vocento incluida, llevan años advirtiendo de una consolidación que se antoja inevitable. En esos futuros movimientos nadie quiere diluirse y todos han mostrado su deseo de capitanear cualquier operación que se tercie.

El Tribunal Supremo avala que la Fiscalía investigara a la juez murciana Victoria Rosell

MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) zanjó ayer el enfrentamiento que a raíz del caso Rosell mantuvieron la Fiscalía de Canarias y el Tribunal Superior de esa comunidad. La sentencia tiene reproches para ambas partes, pero sobre todo para el tribunal autonómico.

La conclusión clave de la Sala de lo Contencioso del TS es que la Fiscalía sí puede investigar a jueces por la posible comisión de faltas disciplinarias. Así lo hizo con la juez murciana Victoria Rosell -por entonces candidata de Podemos-, a la que llevó ante el CGPJ por no apartarse de la investigación contra un empresario que hacía negocios con la pareja sentimental de la juez. 
El CGPJ acabó archivó el asunto. Aunque rechaza la tesis del TSJ de que no podía investigar a Rosell, el TS sí considera que la Fiscalía se excedió en sus pesquisas y profundizó demasiado en un asunto que tenía que haber dejado antes en manos del Consejo.
El TS estima el recurso de la Fiscalía en otro punto: considera que no es cierto que, como sostuvo el TSJ, vulnerase los derechos electorales de Rosell al informar públicamente de la investigación sobre la candidata.

Los sabios presentan en dos semanas a Hacienda la nueva financiación autonómica

MADRID.- Los sabios que elaboran la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica celebraron este miércoles su penúltimo encuentro -solo a falta del de la semana próxima- antes de elevar su texto al Ministerio de Hacienda a finales de este mes. Lo harán con unos días de adelanto sobre el plazo que fijó Cristóbal Montoro y que terminaba el próximo 10 de agosto, recoge El Economista

Han sido casi seis meses de trabajo intenso, de no pocas dificultades en que los expertos, propuestos por el Estado y por todas las autonomías de régimen común salvo Cataluña -que optó por quedarse fuera- han tratado de dar una vuelta de tuerca a un sistema, el actual, que no contenta a casi nadie. Entre sus principales propuestas se encuentran los topes de déficit asimétricos, el IVA colegiado, la armonización de Sucesiones y Donaciones o la eliminación de los mecanismos extraordinarios de liquidez.
La mayoría de los sabios coincide en que en adelante el Estado debería fijar una meta de déficit distinta para cada autonomía, en función de su situación de partida. El Gobierno ya fijó topes "asimétricos" en 2013, aunque el conjunto del sector autonómico debía reducir su desequilibrio al 1,3% del PIB. Esta fórmula no contentó en su momento a todos los territorios.
El texto que los expertos entregarán a Hacienda a finales de mes incluirá, además, la recomendación de que haya un reparto más equitativo de los esfuerzos para reducir el agujero presupuestario entre Administraciones, de forma que el Estado endurezca más su límite. Ésta es una demanda recurrente en el caso de Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía o Cataluña, entre otras. Su tesis es que el sector regional asume un porcentaje mayor del gasto, debido a la transferencia de la Sanidad y la Educación, del que le toca realizar al Estado.
En el ámbito impositivo, los expertos serían partidarios de que un consenso de las autonomías sirva para proponer al Gobierno una subida del IVA que repercuta íntegramente en sus cuentas. El tipo general del tributo, actualmente en el 21%, se dividiría en dos partes -los sabios no llegan a especificar si iguales o no- y las autonomías tendrían el poder de decidir sobre una de esas partes y podrían modularla porcentualmente.
Esto implica que si, por ejemplo, de ese 21% 10 puntos correspondiesen al Estado y 11 a las regiones, un acuerdo de todas ellas podría servir para pedir al Estado que elevase ese tramo autonómico en un punto adicional. 
propuesta conjunta se llevaría al Consejo de Política Fiscal o al Senado (aún no han decidido el órgano que debería realizarla) y el Gobierno Central estaría obligado a legislar al respecto y a llevar la medida al Congreso. La dificultad que entraña es que la oposición de una única comunidad autónoma impediría que saliese adelante.
La propuesta de reforma del sistema de financiación apuesta también por aprobar un mínimo común de tributación en Sucesiones y Donaciones que ponga fin a la competencia existente actualmente entre territorios. La idea ha sido una propuesta que vienen haciendo desde la pasada Conferencia de Presidentes los Ejecutivos de Andalucía o Valencia.
De acuerdo con el texto barajado hasta la fecha por los sabios, las autonomías solo tendrían la capacidad de cambiar los tipos a las deducciones en este tributo y estarían obligadas a ceñirse a un mínimo común de tributación. 
Esta propuesta ya tuvo cabida en la propuesta de reforma fiscal que la conocida como Comisión Lagares remitió al Gobierno en 2014. Aquel grupo recomendó imponer un mínimo común en Sucesiones en toda España entre los 20.000 y los 25.000 euros. A la vez, apostaban por fijar un tipo mínimo de gravamen entre el 4 y el 5% para herencias entre familiares directos (cónyuges, hijos y ascendientes).
Actualmente las diferencias entre autonomías son notables y van desde los tipos más altos de Andalucía, Asturias o Extremadura, a Madrid, que tiene bonificado el 99% de este impuesto.
La propuesta de los sabios apuesta por eliminar los mecanismos de liquidez extraordinarios que el Gobierno central ha venido manteniendo desde 2012 para que las autonomías vuelvan a financiarse por sus propios medios en los mercados. Hay que tener en cuenta que las comunidades que presentan una peor situación financiera tenían el grifo de los mercados cerrado o solo eran capaces de encontrar una financiación a precios prohibitivos. Especialmente el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) les han servido para evitar la quiebra.
Los expertos creen que ha llegado el momento de recuperar una cierta normalidad en términos financieros y esto lleva a otro asunto en el que el grupo no ha sido capaz de alcanzar un consenso porque las posturas son "irreconciliables". Parte de los sabios son partidarios de aprobar quitas parciales de la deuda regional, al entender que el aumento de su pasivo ha estado justificado por la crisis y por la infrafinanciación a que tiene sometido el actual modelo a algunos territorios. Quienes defienden esta postura creen que solo así las autonomías que están en una peor situación podrían partir de cero y encontrar financiación por sus propios medios en los mercados.
Otro sector de los expertos considera que esta propuesta entraña un "riesgo moral" notable y que se estaría premiando a los incumplidores, por lo que la rechazan de pleno. Esa falta de acuerdo quedará reflejada en el texto final que están terminando de consensuar.
La propuesta que recibirá Hacienda en dos semanas incorporará ambas visiones. 
En estos casi seis meses de trabajo sí hubo consenso de los sabios para crear una hucha, al estilo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con la que las comunidades autónomas puedan capear los periodos de crisis o especiales dificultades a nivel económico.
Una vez que Hacienda reciba en dos semanas el documento del grupo, el Gobierno deberá diseñar su propio modelo que, según dejó claro Montoro, no estará obligado a seguir las recomendaciones de los sabios. La nueva financiación debería entrar en vigor en 2018 para cumplir la promesa que hizo Mariano Rajoy en la última Conferencia de Presidentes.

'El Corte Inglés' tiene previsto desprenderse este año de activos inmobiliarios

MADRID.- El Corte Inglés prepara la venta de sus locales en el centro comercial Parquesur, en Leganés (Madrid), de acuerdo a fuentes financieras consultadas por El Confidencial, en el marco de su política de venta de activos para reducir deuda. 

El grupo presidido por Dimas Gimeno ocupa dos espacios en Parquesur -propiedad de Unibail Rodamco-, uno de moda y complementos, y otro de venta de artículos deportivos, ocio, y supermercado. El Corte Inglés aseguró a El Confidencial que a día de hoy no está activada operación alguna y que, en todo caso, en la desinversión de activos inmobiliarios ha permanecido como inquilino.
El líder en España de la distribución tiene planeado, según fuentes inmobiliarias, la venta de activos por valor de hasta 150 millones de euros. Entre dichos activos se encontrarían los centros de Parquesur, y también otros situados en Burgos, Valencia, y Madrid. 
PUBLICIDAD
Al frente de dicho proceso se encuentra un histórico de la compañía española, Carlos Muñoz Gordobil, al que las fuentes consultadas definen como "hueso duro" y de la "antigua guardia". Las fuentes inmobiliarias sostienen que los precios que está pidiendo El Corte Inglés por los edificios que no son considerados esenciales son demasiado elevados.
Las mismas fuentes apuntan que El Corte Inglés arrastra en su negocio inmobiliario la compra acordada en 2014 del solar que Adif vendió a través de subasta situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, contiguo al centro que el grupo tiene en la zona. 
Según estas fuentes, expertos del sector inmobiliario, la cifra pagada por El Corte Inglés, 136 millones de euros, fue "exagerada", superior a la segunda mayor oferta presentada en la subasta en más de 40 millones. El propósito anunciado por El Corte Inglés con esta compra era el de crear su mayor centro comercial en España, superando al de El Bercial (Getafe) con 180.000 metros cuadrados de superficie.
El Corte Inglés registró en 2015 un beneficio de 158,13 millones de euros, un aumento del 33,9% respecto al año anterior, y su facturación creció un 4,3%, hasta los 15.219,84 millones de euros. Aunque la compañía ha mejorado sus cifras de negocio y ha reducido deuda significativamente, todavía tiene que hacer movimientos para facilitar la negociación con la banca acreedora y lograr mejores condiciones de financiación, explican las fuentes financieras consultadas. 
El grupo de distribución tenía una deuda de 5.000 millones de euros hace cuatro años que hizo peligrar su modelo de negocio, e impulsó en 2013 un proceso de reestructuración. La venta del 10% del capital a un jeque de Qatar, acordada en 2015, por 1.000 millones; la venta del 51% de su financiera a Santander, en 2013; o la emisión de pagarés por importe de 300 millones a finales de 2015, y de bonos a través de Hipercor, son algunas de las medidas tomadas por El Corte Inglés para reducir su deuda hasta situarla por debajo de los 4.000 millones.

Así no, señor Ministro. No somos el culo de ninguna región / Joaquín Contreras *

Vaya por delante nuestra satisfacción por el saludo mínimo a las puertas de San Esteban y la actitud afable del presidente de Adif, que no pueden ocultar una evidente queja por no haber sido recibidos mínimamente, después de dos cartas solicitándolo desde que el señor Íñigo de la Serna llegara al ministerio de Fomento. 

El balance de la primera visita del ministro De la Serna a Murcia no puede ser más negativo. La ostentación de un talante de alcalde reivindicativo y comprensivo, pero al que le resbalan las quejas de los murcianos no creo que sea un buen comienzo. No lo ha hecho en otras ciudades: Bilbao, Vitoria, San Sebastián. Pero estamos en Murcia. 

Hay dos cuestiones que no podemos admitir: pretender vendernos la moto de un AVE a Madrid por enmedio de la Comunidad Valenciana y dando tumbos por media España no es presentable de ninguna de las maneras. No podemos entender esta propuesta cuando procede de un cántabro, con una situación similar a la murciana en la estructura ferroviaria, aunque modernizada. Es como proponerle a los santanderinos que vayan a Madrid por Vitoria utilizando el acceso ferroviario vasco, la Y vasca. Sería insultante tal propuesta y nadie se habría atrevido a hacerla. Por incoherente e improcedente y porque, además, los gobernantes cántabros no lo habrían permitido, ni el presidente Revilla, ni el alcalde de Santander Íñigo de la Serna, que la hubiera recibido. 

Pero estamos en Murcia, con un Gobierno regional dócil y sumiso a Madrid y un alcalde que no defiende los derechos de los vecinos del sur de la ciudad, que no asiste a sus actos públicos, ni tan siquiera al evento cultural más importante del año, la exposición de más de cincuenta de los artistas punteros de la Región, que se solidarizan con el soterramiento.

Señor ministro, ha sido decepcionante que quien debiera entender nuestra situación por el paralelismo histórico entre Cantabria y Murcia como regiones adelantadas de Castilla hacia el mar, Cantábrico y Mediterráneo, en situaciones de desventaja con las regiones vecinas, País Vasco y Comunidades Valenciana y Andaluza, haya obviado esta realidad y se haya dejado arrastrar por la tendencia histórica de Fomento/Adif de marginar a Murcia, eliminando sus potencialidades. Ya anularon el Sureste como realidad histórica entre Valencia y Andalucía y ahora nos quieren convertir en el culo (con perdón) de Alicante. 

No, señor De la Serna, no lo podemos permitir. Los murcianos del siglo XIX evitaron la dependencia ferroviaria de Alicante y cuatro años después de que la primera línea de larga distancia fuera Madrid-Alicante, por intereses personales del Marqués de Salamanca, nuestra región tuvo una línea independiente con la capital del Estado: Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid. La misma que ahora ustedes quieren anular con la connivencia del Gobierno regional y el municipal de Murcia, servilmente puestos a disposición de tamaña empresa. 

Los murcianos no vamos a ir a Madrid por media Comunidad Valenciana y por un trayecto manchego que nos perjudica claramente. A no ser que ustedes nos supriman los trenes actuales, que tampoco sería de extrañar; cacicadas semejantes hemos sufrido. Nuestra Región defiende su línea histórica con Madrid, entre otras cosas porque es más de cien kilómetros más corta que la que ustedes proponen y porque un cuarto de hora menos no merece tal rectificación.

¿Dónde está el responsable máximo de los desatinos ferroviarios de esta región? ¿Quién se dejó engañar por Bono, Álvarez Cascos, Zaplana y Ruiz-Gallardón el 8 de enero de 2001, siendo anfitrión de tal desatino?

¿Dónde los sueños visionarios de un AVE atravesando el Puerto de la Cadena por un túnel kilométrico y con el primer aeropuerto con AVE? ¿Dónde queda la Región con dos AVEs que sus visiones quiméricas nos pintaban? ¿Dónde el Gobierno regional que defienda los intereses de este Región, eslabón cortado entre Valencia y Andalucía?

No, señor De la Serna, esta Región no va a tragar su propuesta de Camarillas sólo para mercancías. Camarillas debe ubicar vías de mercancías y de viajeros, como su región, Cantabria, mantiene su conexión histórica por Aguilar de Campoo-Palencia, para recuperar la línea histórica que los Gobiernos democráticos de los últimos treinta años nos han hurtado; para recuperar los seis trenes híbridos que fueron fabricados para Camarillas y que luego el ministro José Blanco se llevó a su Galicia, después de paralizar la Variante que usted visitó anteayer. 

Y como primera condición, la llegada de una LAV a la estación del Carmen precisa de una estación previa provisional, como Valencia la tiene en Joaquín Sorolla. Fomento la ha tenido prevista aquí: Los Dolores, primero; Beniel, más tarde. Decidan ustedes; cuentan para ello con otra opción, Orihuela, con el soterramiento que a nosotros se nos ha hurtado, porque Murcia no ha tenido quien la defienda.

Hasta aquí hemos llegado, señor ministro, señor López Miras, señor Rivera, señor Ballesta.



(*) Presidente de la plataforma Pro-Soterramiento