lunes, 17 de julio de 2017

María Giménez (Podemos): "Sin todas las voces del mundo agrario no puede existir un Pacto Regional del Agua"


MURCIA.- La Secretaria de Mundo Rural y Marino de Podemos Región de Murcia y diputada regional, María Giménez ha mantenido una reunión informativa con el presidente de COAG y miembros de la junta directiva de este sindicato agrario, para informarles de los asuntos tratados este fin de semana en el Consejo Ciudadano Estatal de Mundo Rural y Marino de Podemos y las propuestas en torno al agua que allí Giménez defendió.

María Giménez ha informado a la representación de la ejecutiva de COAG y a su presidente, Miguel Padilla, el motivo por el cual Podemos Región de Murcia no está en el Pacto Regional del Agua, así les ha inforamdo que "Podemos exigió al consejero, Francisco Jódar, que en las sucesivas mesas de trabajo del Pacto Regional por el Agua se contase con la participación de los diferentes agentes sociales implicados en este ámbito, como es el caso de los sindicatos agrarios, entre ellos COAG, de forma que éste no fuese el enésimo pacto hecho por políticos y para políticos"
En este sentido, les ha trasladado que , el Consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, "no ha mostrado la intención de hacer participar a las voces del sector agrario, en el Pacto Regional por el Agua, por lo que, este pacto carece de sentido, si sólo sirve para realizar una foto de políticos, sin contar con todos aquellos que llevan dedicando su vida al sector agrícola", por ese motivo ha afirmado que " estamos aquí para hacer las cosas de otra manera y el agua es un ejemplo de ello, por lo que seguimos denunciando que no puede haber Pacto Regional por el Agua, sin contar con la gente que cultiva y riega en esta región"
Giménez, también ha informado a los representantes de COAG en la región, de las propuestas llevadas al Consejo Ciudadano Estatal de Mundo Rural y Marino celebrado el pasado fin de semana en Toledo, y donde se defendió la necesidad de defender el mundo rural y al campo con propuestas creíbles, y no con las falacias creadas por el PP que no han supuesto solución alguna para los problemas de sequía, además de que es necesario "dar la voz a los agricultores y usuarios del agua así como democratizar las instituciones relativas al uso del agua para que dejen de ser opacas y oscuras como las confederaciones hidrográficas".

IU-Verdes vuelve a pedir acciones frente al 'ébola del olivo' que ya está a 200 km de Lorca

LORCA.-La concejala de esta formación, Gloria Martín, considera inaplazable la realización de protocolos que ayuden a prevenir y atajar una crisis agrícola que podría ser de dimensiones catastróficas en el municipio. 

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido al consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Jódar, la adopción de "medidas urgentes" para afrontar una posible plaga en Lorca de Xylella fastidiosa, la bacteria conocida como el "ébola del olivo" que ya ha sido detectada en el municipio alicantino de Guadalest, situado a 200 km de la Ciudad del Sol.
Martín, ya solicitó hace cuatro meses al Ejecutivo autonómico que emprendiera acciones preventivas, reforzase la vigilancia y redujera el riesgo de entrada de la devastadora bacteria, que puede poner en riesgo 11.323 hectáreas de almendro, 2.494 de olivo, 951 de vid y 1.901 de cítricos sólo en Lorca. Una enfermedad que también ataca a las plantas aromáticas, ya que la bacteria se hospeda en más de 300 especies.
La Xylella fastidiosa, en sus distintas variedades, ya ha arrasado un millón de olivos en Italia y ha terminado en diez años con el 70% de la producción de almendra en Mallorca, primer foco de la bacteria en nuestro país. 
"La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico sin que sepamos si las autoridades autonómicas están haciendo nada para afrontar las consecuencias de la posible plaga", lamentó Martín.
Para la concejala de IU-Verdes es "inaplazable" la realización de protocolos que ayuden a prevenir y atajar una crisis agrícola que podría ser de "dimensiones catastróficas". 
Por ello, ha exigido la puesta en marcha "inmediata" de un teléfono de información para los agricultores, como ya se ha hecho en Andalucía. Martín pidió además la realización de jornadas técnicas para informar a los sindicatos y organizaciones agrarias acerca de la enfermedad, así como labores preventivas y de control, especialmente en explotaciones abandonadas, para reducir el riesgo de entrada de la devastadora bacteria. 
También ha solicitado que se tengan en cuenta previsiones presupuestarias a consignar para afrontar las cuantiosas pérdidas económicas que podrían derivarse de la llegada de la plaga a Lorca.
En ese sentido, recordó que Asociaciones de productores ya han alertado de la urgente necesidad de emprender acciones, ante un hecho que podría hacer mermar seriamente este tipo de cultivos en Lorca y en nuestra comunidad autónoma.
Por su parte, IU-Verdes elevará esta cuestión al Pleno Ordinario del Ayuntamiento del mes de julio donde preguntará las medidas llevadas a cabo por las administraciones públicas frente a este gravísimo riesgo para la agricultura del municipio.

La campaña de cítricos en la Región pasa «sin pena ni gloria», según Asaja Murcia

MURCIA.- Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Murcia, la campaña de cítricos murcianos transcurrió «sin pena ni gloria», tanto en el cultivo de limón como de naranja, aunque destacó «la enorme internacionalización de los mismos y la gran calidad que han tenido en esta temporada».

Según un portavoz, «ha sido una campaña irregular en todos los sentidos, en la que no se produjeron los buenos resultados que se esperaban, especialmente en limón, aunque hay que subrayar el alto grado de internacionalización que hemos tenido esta campaña».
Además, apuntó «la necesidad de trabajar en crear una verdadera imagen de marca para los cítricos murcianos. Es fundamental para impulsar la dimensión internacional de los mismos, así como la búsqueda de nuevos mercados de exportación que sean complementarios a los europeos».
El portavoz de Asaja Murcia hizo especial hincapié en que «es fundamental trabajar en la ordenación y concentración de la oferta, así como en llevar a cabo una sólida y eficaz campaña de comunicación de los cítricos murcianos en los mercados exteriores, para lo que es fundamental la participación de la Administración tanto regional como europea, así como de los integrantes del sector».

Fallece a los 85 años el sacerdote José María Lozano

MURCIA.- José María Lozano Pérez, sacerdote diocesano y canónigo prefecto de Liturgia de la Catedral de Murcia ha fallecido a los 85 años en Murcia. La misa exequial se celebró este lunes, a las 17.00 horas, en la Catedral de Murcia, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca.

Nacido en Jumilla el 25 de marzo de 1932, José María Lozano ingresó como seminarista a los 19 años en el Colegio El Salvador de Salamanca, donde estudió Filosofía y Teología, una diplomatura que completó en el Instituto Católico de París.
Después de ser ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Santiago de Jumilla en 1959, José María se dedicó a la docencia en el Seminario Mayor San Fulgencio, donde fue nombrado vicerrector en 1963. 
Una vez aprobadas las oposiciones a la Canonjía de Maestro de Ceremonias de la Catedral de Murcia, oficio que ejerció hasta su fallecimiento, volvió a dedicarse a la enseñanza como profesor del instituto Alfonso X 'El Sabio' y, más tarde, del Instituto Teológico San Fulgencio.
A lo largo de su vida, también ejerció como director espiritual del Instituto Alfonso X 'El Sabio' (1959), director adjunto del Centro Documental y Bibliográfico del Palacio Episcopal (1998) y canciller-secretario general del Obispado de Cartagena.

'Pacto por el Mar Menor' manifiesta su apoyo a la protesta de 'Greenpeace' y ANSE

CARTAGENA.- Pacto por el Mar Menor manifestó su apoyo a la acción realizada por Greenpeace y ANSE, asociaciones integradas dentro de esta Plataforma social, en las obras de Puerto Mayor en La Manga y se une a pedir la restauración de la zona.

Y es que, explicaron en comunicado de prensa, "Puerto Mayor es una gran infraestructura sobre una de las últimas zonas vírgenes de La Manga que supone y supondrá la destrucción de una franja importante de arenales".
La capacidad del puerto sería de unas 900 embarcaciones que aumentarán de forma sensible el tráfico marítimo al interior de la laguna. "La actividad humana que se desarrollará en torno a él y la construcción de otros elementos como consecuencia de su presencia, se incrementará de forma notable", añadió la organización.
"El Gobierno regional y su Administración no sólo vienen ralentizando la recuperación de la laguna sino que, además, apuesta abiertamente por seguir adelante con la construcción de Puerto Mayor que, de llevarse a término, supondrá un impacto añadido sobre el Mar Menor".
Pacto por el Mar Menor recordó que esas infraestructuras ya han sido declaradas fuera de la legalidad por los jueces y el propio Consejo Jurídico de la Región de Murcia y además cuenta con un rechazo masivo de la ciudadanía plasmado en más de 21.000 firmas recogidas por las referidas asociaciones.
Pacto por el Mar Menor señaló que con la acción de protesta de Greenpeace y ANSE "se ha querido resaltar ante la opinión pública que en el Mar Menor y su entorno, no todo vale en nombre de la actividad económica".
"Es irrenunciable el respeto a la ley y el asesoramiento científico consensuado a través del Comité creado al efecto", por lo que pide "el desmantelamiento de Puerto Mayor como una medida imprescindible dentro de un plan de recuperación del Mar Menor y la restauración ambiental de la zona donde se hicieron las obras" y que cuenta con el apoyo de la Asamblea Regional, mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero.

El Fondo de Garantía de depósitos retira la acusación a Modesto Crespo

MADRID.- El Fondo de Garantía de Depósitos, que ejerce la acusación particular en el juicio contra la excúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha retirado la acusación que mantenía contra el expresidente de la entidad Modesto Crespo para el que pedía nueve años de prisión por falsedad en los estados financieros de los ejercicios de 2010 y 2011.

Sí mantiene los cargos contra la exdirectora general adjunta Dolores Amorós y el exdirector general de Planificación Teófilo Sogorb para quienes pide nueve años de cárcel por los delitos de estafa a inversores y manipulación informativa. Para el exdirector general Roberto López Abad y Francisco José Martínez (Inversiones y riesgos) solicita tres años de cárcel por delito de falsedad societaria y dos para a Juan Luis Sabater (Financiación y Gestión).
Carlos Gómez-Jara, letrado del Fondo General de Depósitos (FGD), ha basado su acusación contra la excúpula de la CAM en que no reflejaron la situación real de la caja en las cuentas de esos ejercicios y ha denunciado que la entidad tendría que haber tenido "un poco más de conciencia" sobre la gravedad de solicitar ayudas públicas que ahora "están pagando todos los españoles".
Se ha referido a la inyección de 5.249 millones de euros de fondos públicos que recibió del FGD con el fin de reflotar la identidad intervenida por el Banco de España el cual, tras nombrar a administradores provisionales en julio de 2011, encargó una auditoría externa que concluyó que, lejos de existir beneficios de 65 millones de euros para ese trimestre, el resultado era de 1.136 millones de euros en pérdidas.
El letrado reprochó al fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol que en su exposición de conclusiones finales no haya solicitado indemnización para el Fondo y se basó en las tesis expuestas durante el juicio por los peritos judiciales del Banco de España que en calidad de testigos denunciaron que la caja no cumplió con la normativa contable durante esos ejercicios.
El representante del Ministerio Público, que ha sido el primero en exponer sus conclusiones, elevó a definitivas las penas para los antiguos administradores de la CAM a excepción del exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa para quien pedía un año y dos meses de cárcel y ha terminado exculpando del proceso. Ante ausencia de cargos en su contra ha abandonado el juicio.

Organización criminal

Por su parte, el letrado Diego de Ramón, que fue el que denunció a los antiguos gestores en nombre de cerca de mil perjudicados por la compra de cuotas participativas, ha asegurado que el mecanismo urdido para presentar beneficios en las cuentas de 2010 y 2011 -basado principalmente en la rehabilitación de créditos fallidos y en las operaciones de titulizaciones-- "no sale de una persona sola sino de una organización criminal".
El abogado que ejerce la acusación particular y popular rebaja la petición de cárcel de 16 años a uno para el expresidente Modesto Crespo (a quien nunca ha acusado Anticorrupción) "por la escasa participación en los hechos" aunque mantiene la misma cifra para los otro siete administradores por haber llevado "a la ruina" a personas de 70 años que han terminado "perdiéndolo todo". 
"Por lo que he vivido personalmente me dan ganas de llorar; es algo muy fuerte", expuso ante el tribunal.

La Fundación sí acusa al expresidente

La Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo ha ido más allá y dijo que las personas que compraron estos productos no tenían conocimiento financiero suficiente y ello ha supuesto un perjuicio económico para los damnificados pero también para dicha fundación.
Respecto al cobro de retribuciones como planes de pensiones, incentivos y prejubilaciones (que supusieron un desembolso indebido a la caja de más de 20 millones de euros) la Fundación ha precisado que los acusados, que alegaron que habían renunciado voluntariamente a la parte correspondiente a 2010, no tenían que haber cobrado igualmente la relativa a los ejercicios anteriores y si lo hicieron fue porque modificaron las condiciones para conseguirlo.
A diferencia del fiscal Anticorrupción, del FGD y de la acusación popular, sí entienden que Modesto Crespo es culpable de la quiebra de la caja alicantina por haber estado presente en la comisión de titulizaciones creada en febrero de 2015 y por tanto seguirá sentando en el banquillo de los acusados lo que resta de juicio.

La ocupación de los puertos deportivos de la Región se sitúa cerca del 80% en el primer semestre de 2017

MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento valoró los datos de la ocupación de los 18 puertos deportivos de la Región, que se sitúan, durante el primer semestre del año, en el 77,15%, que en términos absolutos supone 4.635 puntos de amarre ocupados de forma permanente.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, informó este lunes de estos datos durante su visita al puerto deportivo de Marina de las Salinas de San Pedro que, en concreto, destaca por su índice de ocupación en los primeros meses del año, al alcanzar el 92,6%, es decir tiene 189 puntos de amarre ocupados.
"Los puertos deportivos de la Región de Murcia cuentan con unas infraestructuras óptimas y ofrecen los servicios necesarios para todos aquellos que lleguen por mar", destacó el director, quien explicó que "se prevé superar el número de embarcaciones en tránsito que el año pasado se elevó a 1.707, siendo el puerto deportivo Juan Montiel el que mayor número acogió en 2016, con un total de 245".
Díez de Revenga señaló que la costa murciana "se ha convertido en un paraje ideal para todos los amantes de los deportes náuticos y subacuáticos, tanto el Mediterráneo como el Mar Menor, que permiten la práctica de actividades lúdico-deportivas, sin olvidar las bondades que presentan los fondos marinos".
Subrayó que tres puertos encabezan el índice más alto de ocupación: las dársenas deportivas de los puertos de Águilas y Cabo de Palos, ambos de titularidad autonómica, y el puerto deportivo de Mazarrón. "Aunque no alcanzan el cien por cien de ocupación, destacó al puerto Tomás Maestre porque es el que cuenta con el mayor número de puntos de amarre de la Región, 1.713 en total, de los que 1.509 están ocupados".

El sindicato médico, en contra de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital 'Vírgen de la Arrixaca'

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM se mostró contrario este lunes a la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital Virgen de La Arrixaca, "que se realizan en este hospital desde hace más de 15 años y resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro".

Asimismo, el sindicato expresó que el director gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, ya hizo esta propuesta en la reunión de Junta Personal del pasado 26 de junio, "obviando que la Junta de Personal es un órgano de consulta y asesoramiento, sin capacidad para tomar decisiones".
Además, que estos señalan que la medida de suprimir las actuales jefaturas de guardia responde, según el Servicio Murciano de Salud, "a criterios de ahorro económico".
"La función actual de los 36 jefes de guardia afectados en La Arrixaca, al tratarse de un hospital de tercer nivel, es la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas", añade.
"El Servicio Murciano de Salud pretende que el facultativo que se encuentra de guardia asuma estas competencias además de la tarea asistencial que desarrolla durante la guardia", apuntó. Esto, es lo que CESM considera una "merma en la calidad de la atención a los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro".
Además, este considera que el supuesto ahorro de gasto es una "excusa de la Administración para eliminar esta figura y perjudicar, una vez más, a los médicos".
"A instancias del gerente Juan Antonio Marqués, la propuesta fue debatida en Junta de Personal del Área I, en la que se encuentran representados los sindicatos CCOO, SAE, CSIF, SATSE, SPS-RM, UGT y CESM, aún con conocimiento de que la distribución de tareas del personal en el Hospital Virgen de La Arrixaca depende de la Gerencia y, en ningún caso, de la Junta de Personal", afirmó CESM.
Asimismo, en esta reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM que votó en contra.
Por todo esto, el Sindicato Médico hace un par de reflexiones sobre dicho tema, como que "el gerente, Marqués, que lleva dos años al frente del hospital, ha tenido posibilidad de suprimir esta figura y, sin embargo, decide tomar esta decisión ahora, cuando sabe que abandonará su cargo".
Por otro lado, se preguntan "la veracidad del criterio economicista del SMS cuando desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera", finalizó el CESM.

López Miras afirma sin respado documental exhibido que el Año Jubilar triplica cifras de 2010

CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras ha afirmado hoy en Caravaca de la Cruz, sin respado documental exhibido alguno, que el Año Jubilar de este año triplica las cifras del de 2010.

López Miras, afirmó este lunes que el Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz "ya ha triplicado con creces el número de peregrinos registrado en 2010", con más de 240.000 personas que han llegado a la Basílica y 800.000 que han sellado su credencial de peregrino en los distintos municipios y establecimientos adheridos. 
Además, dice que en los cinco primeros meses de este año, algunos de los municipios por los que discurre el Camino de Levante han registrado mayores aumentos en la contratación hostelera, con un ritmo de crecimiento de casi el 9 por ciento y un total de 28.490 contratos (2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016).
López Miras inauguró este lunes en Caravaca de la Cruz la exposición ‘Signum’, que permanecerá abierta en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el 1 de diciembre, y que forma parte del amplio programa para promocionar el Año Jubilar para el que se han organizado más de un centenar de actividades para ver de tirar de peregrinos como sea.

La Región de Murcia mete prisa para contar con un modelo de financiación "más justo y solidario"

MADRID.-El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha reclamado este lunes en Madrid "acelerar la reforma del modelo de financiación autonómica" con el objetivo de "aprobarlo este mismo año y poder garantizar la financiación necesaria para que los murcianos sean iguales al resto de españoles y cuenten con los mismos servicios públicos".

"La Región de Murcia es una de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación y necesitamos ya la implantación de un modelo más solidario y equitativo para garantizar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios públicos", ha destacado Rivera tras la reunión del Comité preparatorio, de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
La reforma del sistema de financiación autonómica fue una de las principales reivindicaciones del consejero Pedro Rivera, porque la Región "no puede esperar más para tener un modelo de financiación justo y que reconozca los retos demográfico y de la inmigración y su impacto en el coste unitario de provisión de los servicios públicos".
Rivera ha hecho hincapié en que "la Región de Murcia recibe cada año 250 millones de euros menos que la media del resto de comunidades, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos".
El responsable autonómico ha señalado que "la Región de Murcia fue quien puso encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes la revisión y reforma del sistema de financiación" y, desde entonces, todas las comunidades autónomas, a través de una Comisión de Expertos, "estamos trabajando en el diagnóstico del modelo actual y en la elaboración de un nuevo sistema".
Uno de los elementos básicos de su diseño es el cálculo de las necesidades para que el sistema pueda garantizar una financiación equitativa a todas las comunidades autónomas. El cálculo se basará en la población de cada una de las regiones, ya que son las personas las destinarias de los servicios públicos de cada comunidad. Además, el nuevo modelo corregirá otros factores como el demográfico y el territorial, según recuerdan desde el Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Empleo de calidad
En materia de empleo, el consejero ha apostado por que la estrategia nacional con vigencia 2017-2020 consolide la innovación, la investigación y el conocimiento, que "deben ser los pilares en los que se apoye la economía para seguir creando empleo y de calidad", además de "desarrollar todo el potencial creativo e innovador de los futuros profesionales para generar nuevas oportunidades de negocio".
Así, ha recordado que la Región es una de las regiones europeas que más empleo genera y el PIB crece por encima de la media "gracias a medidas como la Estrategia por el Empleo de Calidad de la Región de Murcia, que es el primer acuerdo alcanzado a nivel nacional entre empresarios y sindicatos, y bajadas de impuestos".
En la Comisión también se ha abordado la coordinación entre las administraciones para una actuación eficaz, coherente y coordinada de las emergencias, la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea, el reto demográfico y la tasa de reposición de funcionarios públicos.

Susana Díaz pide más presupuesto para la alta velocidad entre Almería y Murcia

ALMERÍA.-La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado hoy al Gobierno central a que "recapacite" sobre la inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Corredor Mediterráneo y ha "tendido la mano" para colaborar en esta infraestructura.

Díaz, que ha inaugurado un nuevo tramo de cuatro kilómetros de la variante de Roquetas de Mar, ha destacado en declaraciones a los medios la colaboración entre administraciones para la consecución esta "infraestructura de primer nivel" y ha reclamado que la "misma colaboración se extienda a la línea de alta velocidad Almería-Murcia y también a la conexión de AVE con Granada".
"Con los actuales Presupuestos no va a ser posible ver de manera inmediata una necesidad de primer nivel, los presupuestos de este año sólo contemplan dos millones de euros para la alta velocidad Almería-Murcia cuando en los de 2016 estábamos hablando por encima de los cien millones de euros; incluso no hay una sola partida para la conexión con Granada", ha dicho Díaz.
La presidenta andaluza ha defendido que esta zona "requiere, demanda y necesita" dichas conexiones y ha sostenido que el Corredor Mediterráneo tiene que tener en cuenta la capacidad de creación de riqueza y el PIB de todo el Levante, que "llega también a Almería, a Andalucía, a Granada, a Málaga, al corredor Algeciras-Bobadilla".
Ha apuntado que esta "infraestructura de primer nivel" está "reconocida así" por la Red Transeuropea de Ferrocarriles" por lo que, en su opinión, requiere de una inversión estatal adecuada en la línea hasta la conexión Algeciras-Bobadilla.
Por ello, incide en la necesidad de colaborar entre administraciones y mantiene que la Junta "siempre tendrá la mano tendida" al Gobierno, al que vuelve a pedir que recapacite y "entienda" las necesidades que tiene Almería, "una provincia dinámica que está creando riqueza, que está creando empleo y que tiene un tejido productivo que lo solicita y lo demanda"
Sobre la variante de Roquetas, se ha congratulado por la puesta en marcha de este nuevo tramo y ha asegurado que esta infraestructura será culminada el próximo mes de septiembre tras una inversión de 58 millones de euros, 43,3 millones para la vía de circulación y el resto en 10 kilómetros de autovía.
"Por aquí transitan cada día en torno a 35.000 vehículos que se aumentan y multiplican en determinadas campañas agrícolas", ha dicho Díaz, quien ha subrayado la "inversión difícil en una coyuntura económica compleja" realizada durante los últimos años en esta infraestructura.
Ha dicho que la variante es una "demanda del tejido turístico potente de esta zona y del tejido agroalimentario" y ha apuntado que "esos 35.000 vehículos diarios que transitan por esta zona se aumentan y multiplican en determinadas campañas agrícolas", a la vez que ha subrayado una "inversión que ha sido difícil en una coyuntura económica compleja".
"No podemos olvidar que parte de esa inversión ha sido en los años difíciles y virulentos de crisis económica", ha dicho Díaz, quien ha indicado que la última fase de estas obras finalizarán en septiembre y pondrán en marcha un trazado de 7,5 kilómetros para dar acceso a los municipios de Vícar, Roquetas de Mar y toda la zona del Poniente.
Por otro lado, ha anunciado que a finales de año el Gobierno andaluz licitará los dos tramos de la Autovía del Almanzora que se desarrollarán sin colaboración público-privada, lo que para Díaz evidencia el "compromiso" de la Junta con la provincia de Almería, aunque dice esperar tener el "apoyo y la colaboración económica que se merece a través de los Presupuestos del Estado". 

La sequía podría adelantar el 70% de las ayudas directas de la PAC

MADRID.-La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes haber recibido una respuesta "favorable" de parte de la Comisión Europea para adelantar a octubre el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía. 

"Ya se nos ha comunicado que hay una disposición favorable, con lo cual será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos, saber que van a recibir el 70% de las ayudas en adelanto", ha declarado Tejerina a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros del ramo europeos.
Se trata de una reivindicación que ya presentó España en el último consejo de ministros europeos en Luxemburgo y a la que en esta cita se sumará también Portugal, según fuentes europeas.
El objetivo es que el Estado miembro pueda pagar ya desde el 16 de octubre el 70% de las ayudas del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), un apoyo adelantado que ascendería al 85% en el caso de las medidas de desarrollo rural. La fecha podría variar en función de la gestión de cada Comunidad Autónoma, ha señalado la ministra.
Otro asunto clave para los intereses de España en esta reunión a 28 de ministros de Agricultura es el futuro de los presupuestos comunitarios, ya que preocupa que se contemple una merma para el gasto agrícola europeo y se apunte a una PAC cofinanciada por los Estados miembros en el futuro.
En la reflexión abierta por la Comisión Europea sobre el futuro de una UE a 27, tras la salida de Reino Unido, se plantean cinco escenarios para el proyecto europeo, desde una mayor integración hasta una Europa a distintas velocidades, pasando por una visión reductora centrada únicamente en el Mercado Único.
Entre las opciones, Tejerina ha alertado de que "cuatro de los cinco" escenarios de reflexión plantean "la cofinanciación" para la PAC, algo a lo que España "se opone frontalmente".
España cree que la importancia de la PAC para el desarrollo y la economía de la UE debe pesar y requiere también un "compromiso" de los ciudadanos europeos para que esta política siga contando con un respaldo presupuestario importante.

La Cueva Negra, "yacimiento clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos"

CARAVACA DE LA CRUZ.-El yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra, situado en el Estrecho de La Encarnación, continúa arrojando importantes datos y hallazgos sobre el comportamiento de los primeros homínidos. 

Así lo ha asegurado este lunes el profesor Michael J. Walker, quien, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, ha realizado un balance de la XXVIII campaña de excavación, celebrada en el marco de la Escuela de Campo de Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región.
El responsable del área de Cultura en el consistorio caravaqueño ha puesto de relieve "la trascendencia de la Cueva Negra como yacimiento clave para el conocimiento de la evolución humana" y ha elogiado el trabajo que desarrolla la Asociación Murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, Mupantquat, que mantiene un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Caravaca para su estudio, puesta en valor y difusión científica internacional.
Igualmente ha pedido la colaboración por parte de otras instituciones y administraciones para que este yacimiento, que ha sido visitado por más de medio centenar de personas en su jornada de puertas abiertas, sea cada vez más conocido en el campo de la paleoantropología.
El equipo de la asociación Mupantquat y de la Universidad de Murcia desplazado a la cueva, junto a voluntarios de universidades de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Portugal, ha continuado con la investigación de la evidencia de empleo del fuego por el hombre antiguo, detectada por primera vez en 2011, siendo la más antigua de las encontradas en yacimientos paleolíticos europeos.
En la campaña de 2017 se han hallado importantes restos de fauna y sílex afectados por la combustión, así como numerosos restos de fauna extinta, como un gran fragmento de tróclea humeral de un bisonte y una gran pieza dentaria de un rinoceronte, según informan fuentes municipales.
Entre los restos aparecidos este año, el director de la excavación, Michael J Walker, ha destacado una variada industria lítica, "que muestra un tratamiento y procesado del material muy llamativo y avanzado para la época tan antigua en que fue frecuentado el abrigo". Asimismo, los diferentes tipos de materia prima nos indican un profundo conocimiento del paisaje que rodea la cueva.
En cuanto a los restos de fauna, aparecen numerosos restos de micromamíferos y también restos de grandes mamíferos de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del ser humano de tan remota época.
En definitiva, tal y como ha resaltado el profesor Walker, la excavación sistemática de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar "sigue aportando numerosa información sobre el comportamiento de los primeros homínidos".
"Continuamos, con gran ímpetu e ilusión, investigando para comprender y poder responder a las numerosas incógnitas que plantea el origen del ser humano, y para ello nos superamos campaña a campaña, avanzando junto a la metodología arqueológica de investigación del Paleolítico", ha acentuado el profesor.

El yacimiento
La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo, o Inferior.
Fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.
Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del 'Hombre de Heidelburgo' u Homo heidelbergensis, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del 'Hombre de Neandertal' u 'Homo neanderthalensis', que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

El Mar Menor propicia el voluntariado

MURCIA.-La Comunidad Autónoma está incrementando las acciones de voluntariado ambiental en toda la Región y, especialmente, en los espacios naturales marmenorenses dentro de la campaña 'Naturalmente, Mar Menor', que hoy ha contado con la colaboración de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur). Los jóvenes se han unido a esta iniciativa con una actividad de limpieza en la playa de La Hita en Los Alcázares.

Además de Feremur, la asociación Hippocampus está ejecutando varias acciones como jornadas de buceo para elaborar el censo de caballitos de mar o la recogida de plomos de pesca del fondo marino. Asimismo, el Banco de Tiempo de Santiago de la Ribera hará una recogida de desechos en parajes de San Javier.

Así, durante este 2017, diez asociaciones reciben apoyo económico y material para llevar a cabo acciones de seguimiento de fauna, restauración de flora y recogida de residuos en espacios naturales.

Durante los meses de julio y agosto, el Gobierno regional está realizando una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para informar a los visitantes del Mar Menor durante el periodo estival de la singularidad de este espacio natural y, sobre todo, de la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.

La campaña de concienciación ambiental 'Naturalmente, Mar Menor' insiste en la necesidad de la implicación de todas las administraciones y la sociedad en la recuperación total del Mar Menor y su protección.

Esta nueva iniciativa viene a reforzar la labor de información y concienciación ambiental para un mayor respeto y conocimiento de la zona, a través de acciones cercanas para promover actitudes cívicas y respetuosas con el patrimonio natural de la laguna salada.

Entre algunas de sus acciones específicas, están las jornadas de voluntariado ambiental, así como distintos talleres infantiles que se celebran los fines de semana en cada uno de los cuatro municipios ribereños y diferentes labores de información en las playas y los clubes de regatas.

Planes personalizados para parados murcianos de larga duración

MURCIA.-La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impulsar la inserción laboral de un total de 4.245 parados de larga duración a partir de orientación individualizada. 

Se trata de los Servicios de Atención Personalizada (SAP), en marcha desde el mes de marzo, que con una partida de 1.325.000 euros van a proporcionar información laboral y profesional, activación, así como apoyo activo a la inserción laboral a este colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo.
La puesta en marcha de este servicio va a permitir que 38 tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de doce meses en desempleo, siempre a partir de procedimientos marcados por el SEF.
Para ello, los desempleados interesados en participar en estos itinerarios deberán firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un plan de empleo, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de la inserción.
Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización. Una de estas entidades que atiende a parados de larga duración es el Instituto de Desarrollo Comunitario, en el que cinco orientadores atienden a lo largo de este año a alrededor de 600 desempleados de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.
Otras entidades que han recibido una subvención de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada son: Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.
La Región redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de 48.396 desempleados de este colectivo en mayo a los actuales 47.641. De esta manera, el número de personas que acumulan de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del SEF bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año.
Los parados de larga duración constituyen uno de los colectivos prioritarios de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, por lo que el Gobierno regional destina numerosas medidas a fomentar su acceso al mercado laboral. Estas acciones van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Greenpeace y Anse recogen basura de Puerto Mayor para llevársela al consejero Rivera

MURCIA.-Las asociaciones Greenpeace y Anse han recogido esta mañana restos de ferralla, palés, chapas, tubos, plásticos, hormigón de las obras de construcción de un puerto deportivo de Puerto Mayor "ilegal", que tienen previsto trasladar a las puertas de la Consejería de Fomento, a la que exigen que restaure la zona.

Greenpeace y ANSE se encuentran este lunes en La Manga del Mar Menor, en Murcia, "uno de los puntos más degradados y urbanizados de toda la costa española", actuando en Puerto Mayor.
Y es que, explican en comunicado de prensa, "las obras de construcción de Puerto Mayor, que fueron paralizadas por orden judicial hace doce años, habrían supuesto la destrucción de 1,5 km de playas, unas 25 hectáreas de arenales y la afección de los fondos marinos de La Manga".
Pero, critican, "la estructura de hormigón y hierro que se construyó aún permanece en la zona".
"Estamos aquí para denunciar que el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier siguen empeñados en sacar adelante un puerto deportivo para la zona", explica el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández.
Así las embarcaciones de ambas organizaciones han recogido esta mañana la basura que han llevado hasta la puerta de la Consejería. Hierros y herramientas de trabajo han podido verse en la plaza Santoña.

El Gobierno respalda en la UE a las 'gasolineras fantasma' en su pugna con las Comunidades Autónomas

MADRID.- El auge y proliferación de gasolineras desatendidas en España irá a más en los próximos meses. El Gobierno ha traslado a la Comisión Europea su voluntad de impulsar este tipo de establecimientos -conocidos coloquialmente como low cost o fantasmas- ante las barreras impuestas por algunas Comunidades Autónomas a su instalación. 

La respuesta se ha llevado a cabo a través de una carta consensuada entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dirige Luis de Guindos, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, coordinado por Álvaro Nadal. 
En la respuesta, "el Gobierno ha alegado que este tipo de gasolineras tiene suficientes garantías de seguridad y generan competencia, beneficiando al consumidor final", según explican a El Mundo fuentes próximas al Ejecutivo.
La respuesta del Gobierno supone un enorme aval para estas instalaciones, impulsadas en España en la Ley de Hidrocarburos del año 2013 que profundiza en la liberalización del sector. 
La Comisión Europea había requerido previamente a España que se pronunciara sobre este asunto tras la denuncia interpuesta por la patronal de gasolineras desatendidas (AESAE) contra el país por las restricciones al libre mercado que supone la normativa de autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares y Murcia.
Bruselas admitió a trámite la demanda el pasado mes de marzo y el país tenía hasta el pasado viernes para pronunciarse. El aval a la instalación de estos puntos de suministro automáticos -en los que es obligatorio pagar con tarjeta de crédito por la falta de personal- ha ido acompañado de una modificación técnica que unifica a nivel nacional los requisitos de seguridad que debe cumplir una estación de servicio, ya sea atendida o desatendida.
"Así, las autonomías ya no podrán alegar que estas gasolineras son inseguras si cumplen con los criterios fijados por el Gobierno", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE.

Cambio normativo

La modificación reglamentaria aprobada a través de real decreto en el Consejo de Ministros dedica un capítulo exclusivo a las "estaciones desatendidas". Estas instalaciones están en plena expansión ofreciendo una rebaja de entre el 5% y el 10% frente a las estaciones de servicio de grandes petroleras como Repsol o Cepsa. El año pasado se abrieron en el país un total de 241 nuevos puntos de suministro, lo que equivale a una apertura cada 36 horas. Sólo entre las cuatro grandes cadenas de este tipo de gasolineras -Ballenoil, GasExpress, Bonarea y Petroprix- suman ya más de 200 establecimientos.
El cambio refuerza los requisitos de seguridad de estas instalaciones. "En el campo de las estaciones desatendidas, este Real Decreto es continuista con el anterior, no regula la actividad, sino que define de manera más precisa los requisitos necesarios de seguridad aplicables a las estaciones desatendidas", explican en el Gobierno.
Entre los requisitos que se exigirán a este tipo de estaciones de servicio figuran, por ejemplo, instalar interruptores de paro de emergencia que permitan el corte de corriente, además de la conexión a una central receptora de alarma y cámaras de seguridad que registren las 24 horas la actividad de la estación. Los depósitos deberán ser sometidos a revisiones periódicas de detección de fugas.
La nueva norma también afecta a las gasolineras tradicionales en lo que se refiere a reformas medioambientales para evitar la contaminación del subsuelo. Estos cambios implicarán inversiones globales próximas a los 450 millones de euros, según los cálculos del sector. Las grandes petroleras consideran que las nuevas reglas son positivas ya que "adecúan la normativa técnica y de seguridad industrial a las nuevas realidades del sector, especialmente en lo referente a las estaciones de servicio desatendidas".

Anticorrupción mantiene los cargos contra la excúpula de la CAM por “hacer trampas” contables

MADRID.- El fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha elevado a definitiva este lunes su petición de penas de cárcel que alcanzan hasta los siete años y medio para los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se sientan en el banquillo de los acusados por falsear las cuentas de los ejercicios 2010 y primer trimestre de 2011 de manera “intencionada”.

En esta nueva sesión de vista oral que acoge la Audiencia Nacional dedicada a las conclusiones finales, el fiscal del caso ha insistido en que las cuentas no reflejaban la imagen real de la caja murciano-alicantina y que la excúpula reconoció beneficios en los estados financieros de esos ejercicios a través de dos mecanismos: la incorrecta calificación de provisiones y el mecanismo de las titulizaciones.
“Se ha hecho trampas, ustedes han engañado”, ha dicho el fiscal Anticorrupción a los acusados a quienes les han recordado que aunque sus acciones no fueron causa de la quiebra de la CAM, no se trató de un error sino de una actuación intencionada.

Por ello les imputa delitos de falsedad contable en los estados de 2010 y 2011 y estafa continuada y pide que indemnicen de forma solidaria al Banco Sabadell con 20 millones de euros y a los afectados por la compra de cuotas participativas entre marzo y julio de 2011, muchos de ellos personados como acusación en el juicio.

Penas de cárcel

El Ministerio Público pide siete años y medio de cárcel para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad, la exdirectora general adjunta Dolores Amorós, el exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez y de Planificación y Control Teófilo Sogorb.

Para los exdirectores de Financiación y de Información Financiera Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa, respectivamente, solicita 1,2 años de cárcel y para Vicente Soriano (Recursos) diez meses. Exculpa al expresidente de la caja Modesto Crespo que se sientan en el banquillo a petición de las acusaciones.

Rodríguez Sol ha insistido en que como consecuencia de una incorrecta rehabilitación de créditos fallidos y dudosos a normales, los acusados presentaron en 2011 unos resultados que arrojaban beneficios de 65 millones de euros cuando en realidad existían unas pérdidas después de impuestos de 1.136 millones de euros. A esta conclusión llegaron los administradores provisionales nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención del Banco de España en julio de 2011.

Culpables y cómplices

De López Abad ha dicho que, como principal administrador, dio las instrucciones para elaborar los presupuestos “sentando las bases” de lo que pasó en 2011. En concreto se ha referido a un correo electrónico enviado en noviembre de 2010 por el entonces director general en el que instaba a los principales ejecutivos a sacar 300 millones de euros de ganancias de cara al cierre del ejercicio.

El objetivo era facilitar la creación del Sistema de Protección Institucional (SIP) integrado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria que diera luz verde al Banco Base, proyecto que finalmente no vio la luz al retirarse el resto de cajas del proyecto ante las dudas de solvencia de la CAM, que acabó vendiéndose al Banco Sabadell por la cantidad simbólica de un euro. Por ello ha considerado al resto de acusados “cómplices” de los hechos que comenzaron a juzgarse el pasado 29 de mayo.

Respecto al papel del supervisor, el representante del Ministerio Fiscal ha dicho que los informes del Banco de España ya reflejaron que la situación de la caja alicantina era “crítica” ante la falta de liquidez y ha respaldado la versión otorgada por los peritos judiciales del mismo que declararon durante el juicio en calidad de testigos.

“No es lo mismo que el beneficio salga porque se han aplicado correctamente las normas contables que porque se han hecho trampas. Lo que no se puede hacer nunca es trampas y una vez hechas explicar que hubiéramos ganado igual. Ustedes han engañado”, ha espetado el fiscal en referencia a la versión de los acusados que insistieron en su declaración en calidad de investigados que el Banco de España les permitió ajustar contra reservas las plusvalías de la cuentas de 2010.

Imagen falsa al inversor

También se ha referido al mecanismo de las titulizaciones como herramienta empleada por la excúpula para maquillar las cuentas y presentar un resultado presupuestado en 2010 superior a los 200 millones de euros. Con esta incorrecta contabilización de préstamos hipotecarios aparentaron una transferencia de riesgos y beneficios que en realidad no se produjo.

En relación a la cuotas participativas Rodríguez Sol ha recordado que se ofreció una imagen falsa al inversor y que se le provocó un perjuicio con la emisión de este producto financiero cuyo valor quedó reducido a cero una vez vendida la caja murciano-alicantina al Banco Sabadell.

Igualmente ha insistido ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo, que los acusados cobraron indebidamente beneficios de la entidad quebrada en calidad de planes de pensiones, inventivos o prejubilaciones y que costaron a la caja un desembolso indebido superior a los 20 millones de euros. 

Al respecto ha defendido que la aseguradora Caser es la responsable real “casi sin ningún género de dudas” por la póliza de responsabilidad civil de los exaltos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Un tercio de gasolineras desatendidas tendrá que adaptar sus medidas de seguridad

MADRID.- Algo más de un tercio de las gasolineras desatendidas -aquellas que funcionan sin la supervisión de un empleado- que hay en España tendrán que hacer adaptaciones para cumplir la nueva normativa de prevención de fugas, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática (Aesae).

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, ha explicado que, no obstante, la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 7 de julio del real decreto que actualiza la reglamentación de las instalaciones de suministro de carburantes a vehículos despeja el camino para que el sector de las gasolineras automatizadas pueda desarrollarse en España, frente a las trabas que están poniendo algunas normativas autonómicas.
Jiménez Perona ha recordado que la aprobación de la norma, la nueva instrucción técnica MIP 04, está pendiente de autorización desde hace cuatro años.
Y ha señalado que esta ha coincidido con el fin del plazo que la Comisión Europea (CE) -que aceptó una denuncia de Aesae contra la proliferación de legislaciones autonómicas que restringían la libertad de mercado y la libre competencia- impuso al Gobierno español para que diera una respuesta a este asunto.
Aesae considera que esta normativa, que obliga a las gasolineras desatendidas a implantar medidas como un interruptor de paro de emergencia que permita el corte de corriente, la supervisión con cámaras de seguridad y la conexión con una central receptora de alarma, acaba con el único impedimento que seguían poniendo algunas administraciones a este modelo de estaciones de servicio, que era la seguridad.
Jiménez Perona ha afirmado que la nueva normativa supone por eso un "paso adelante" que el sector necesitaba para poder desarrollarse, y ha señalado que la gran mayoría de este tipo de estaciones de suministro no tendrán que hacer adaptaciones, ya que "son muy nuevas" y se han anticipado a los nuevos requisitos.
Además, para las algo más de un tercio que tendrán que incorporarlas, las inversiones no son excesivamente cuantiosas, de entre 15.000 y 20.000 euros.
En su opinión, el proceso de adaptación será rápido porque se sabía que se tendría que hacer en algún momento y se llevará a cabo de buen grado, ya que se ha puesto fin a la incertidumbre de que tuvieran que contar con personal, como establecen algunas normativas autonómicas.
Aunque cree que el proceso que queda "no va a ser tranquilo", ya que hay comunidades como Castilla y León o Andalucía que tienen normas que obligan a tener personal en las estaciones de servicio y que intentarán defender sus competencias en materia de consumo llegando incluso al Tribunal Constitucional (TC), Jiménez Perona opina que el reconocimiento de la seguridad como competencia nacional y exclusiva del Estado allana el camino.
En su opinión, al aprobar el Gobierno la nueva reglamentación que refuerza los sistemas de prevención se eliminan incertidumbres, que siempre detraen a la inversión, lo que puede contribuir a la expansión de las gasolineras desatendidas en España, donde sólo hay 550 sobre las algo más de 10.600 estaciones de servicio existentes en el país.
Sin embargo, en Europa las estaciones automatizadas eran ya más de 10.200 en 2011, un 7,7 % del total y con un ritmo de crecimiento del 4 % anual.
Y hay países como Dinamarca o Suecia donde son más del 60 %, o como en el caso de Francia, donde representan un 10 %, o Bélgica, con un 20 %.
Jiménez Perona cree que la expansión de este modelo abaratará los precios al haber más competencia en la distribución de carburantes en España, donde actualmente el 70 % está en manos de tres grandes operadores.

Nos toman por tontos / Adrián Ángel Viudes *

La vicepresidenta del gobierno de España, doña Soraya, y el número tres del PP: Martinez Maíllo, han declarado, recientemente, que don Pedro Antonio Sánchez no tiene que dimitir de sus puestos de diputado regional y de Presidente del PP murciano porque no ha cometido pecado de corrupción, y que bastante ha hecho con abandonar la Presidencia del Gobierno regional. Confundido por estas inauditas manifestaciones echo mano del diccionario de la lengua y busco la palabra “corrupción”

Resulta que, entre otras definiciones, figura la siguiente, que viene al pelo en el caso que nos ocupa:

“En las organizaciones, especialmente las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”

¡Vaya por Dios! pues va a resultar que la vicepresidenta del gobierno y el alto cargo del PP no saben, o no quieren saber, lo que significa corrupción

Yo no se en Génova, pero aquí en Murcia, todos, o casi todos, creen que don Pedro Antonio se corrompió con el Auditorio de su pueblo, y se volvió a corromper intentado lavar su imagen con dinero público. Lo de que no se llevó un euro a su bolsillo está todavía por ver, puesto que, sobre este tema, existe una investigación en curso en el juzgado de Lorca como pieza separada.

Dada la formación y experiencia de doña Soraya y del señor Martínez, deben existir poderosas razones que motiven su equívoca actuación, porque sabiendo que, en general, los españoles, y en concreto los murcianos, no nos chupamos el dedo, no les importa quedar como Cagancho en Almagro asegurando que PAS es inocente, que debemos compadecerlo por la persecución política a la que ha sido sometido, y que bastante ha hecho con dimitir de la Presidencia del gobierno regional

¿Temerán acaso que si abandonan a su suerte al “presunto” éste, agobiado y despechado, pueda hablar más de la cuenta?

¿Será que no se fían de las aptitudes del actual Presidente del Gobierno regional para asumir la Presidencia del Partido, y por otra parte no estén muy seguros de quienes podrían componer la gestora?

Parece que no son conscientes de lo que representan los partidos políticos en nuestro sistema democrático. La Constitución los señala como expresión del pluralismo político, fundamentales para la formación y manifestación de la voluntad popular e instrumento para la participación política. Por eso las responsabilidades políticas de los dirigentes tienen que ser mucho más exigentes que las penales.

Cuando la confianza del ciudadano se quiebra la dimisión del responsable político es obligada, con independencia del ítem procesal. Pero es que, además, en el caso que nos ocupa, tres jueces dos de ellos magistrados del TSJM, y varios fiscales, se han manifestado señalando al señor Sánchez como autor de varios y graves ilícitos penales.

El empecinamiento de PAS en mantener su acta de diputado y la Presidencia del PP no es entendible; quizás obedezca, por una parte a su afán de intentar demostrar su inocencia, lo que a estas alturas es difícil por no decir imposible; y de otra, porque llevando como lleva tanto tiempo en política sea para él muy duro empezar otra actividad diferente, donde la remuneración por el trabajo no provenga de los presupuestos, y los conocimientos que aportar sean diferentes a los que hasta ahora ha manejado para llegar tan alto.

Los que ahora lo apoyan cuando lo vean totalmente perdido lo negaran, para salvar ellos su pellejo político. Cada día que pasa atrincherado merma la posibilidad de negociar una salida digna, y puede llegar un momento en que el ex presidente se encuentre solo, fané, descangallado y con casi todas las puertas cerradas, esas que hasta hace poco se le abrían de par en par.

Y a todo esto la oposición mostrando su enfado en los medios, pero sin articular, desde su mayoría absoluta en el Parlamento regional, una acción conjunta que obligue a don Pedro Antonio y al PP al cumplimiento de la ley

A la noche más cerrada sucede la mañana más luminosa, pero sólo para aquellos que no se empeñan en poner una venda en sus ojos y no ver el sol naciente que calienta e ilumina. 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena



(Publicado hoy en La Verdad)

Europa, carente de sincronía y unión / Ángel Tomás *

Canadá celebra el 150 aniversario de su “Confederación”, y está considerado mundialmente como uno de los estados desarrollados más auténtico, vibrante, creativo y diverso. Fue seleccionado como el de mejor reputación entre los componentes del G-20, según encuesta de Reputation Institute llevada a cabo en 2015. 

Canadá es un país ejemplar si consideramos su crecimiento continuado, su consolidado bienestar social y sus excelentes relaciones internacionales siempre equilibradas y beneficiosas para ambas partes, donde no se conocen egoísmos partidistas, ni incumplimientos en sus acuerdos bilaterales de libre comercio en los aspectos laborales, sociales y colaborativos.

Este gran país ha sido construido al ir incorporando culturas de todo el mundo. Una de las más importantes, pero poco conocida, fue la española, que ayudó a forjar el paisaje de la hoja de arce. Todo empezó en el siglo XVI, cuando los balleneros vascos, primeros invasores, llegaron hasta la costa de Terranova y de Quebec y fundaron factorías para la transformación de la grasa de las ballenas en aceite como energía para iluminar los hogares en Europa.

En el siglo XVIII fueron también los españoles los primeros en llegar a las costas del oeste, antes de existir Canadá como país: estudiaron las costumbres indígenas y dieron nombre a numerosas islas y estrechos.

Posteriormente llegaron algunas expediciones científicas que, como las de Bodega y Quadra, ayudaron a estudiar y descubrir los orígenes y costumbres del país. Fue a principios del siglo XIX cuando empezaron a llegar oleadas de inmigrantes de todo el mundo y da comienzo la “operación bisonte”, la llegada de parejas procedentes de Aragón y de Galicia que se instalaron en Quebec, contribuyendo ejemplarmente al desarrollo mediante creatividad y trabajo.

Vemos pues la influencia española en el nacimiento de la cultura canadiense y en su desarrollo posterior, que han servido de base para las actuales excelentes relaciones, no sólo económicas, sino también diplomáticas y culturales. España, como miembro destacado e influyente dentro de la Europa comunitaria, está colaborando y esforzándose por conseguir la ratificación del acuerdo comercial bilateral Europa-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), de trascendental importancia e indiscutibles beneficios económicos y sociales, como veremos.

Tratado comercial bilateral de la Unión Europea-Canadá

La negociación del tratado se inició hace más de siete años, cuyo objetivo primordial fue la supresión de los derechos arancelarios en casi todos los productos, salvo alguna excepción, para pasar una vez cumplidos los primeros siete años a la exención total, creando un mercado libre que puede calificarse de líder internacional. El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) fue objeto de un estudio conjunto de impulso al comercio bilateral que debe calificarse como histórico, cuyos beneficios potenciales superarían los 12.000 millones de euros para la economía de cada una de las dos grandes potencias, que contribuiría a un crecimiento estable a largo plazo.

El acuerdo CETA se integra en un total de 1.598 páginas, fue negociado entre ambas partes por expertos del más alto nivel y recoge todos los aspectos necesarios para un desarrollo económico equitativo, equilibrado y libre de tendencias ideológicas. No se verán afectadas las medidas legales para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad ciudadana. El convenio podría traducirse en la creación de más de 190.000 nuevos empleos, en un mercado de consumo de 540 millones de habitantes en conjunto. 
Su contenido y las exenciones arancelarias favorecen a casi todo el tejido empresarial (en especial a la pequeña y mediana empresa), y abarca a casi todos los sectores, entre otros: equipos y maquinaria industrial, productos químicos, plásticos y asimilados, agrícolas y derivados, contratación pública y con las grandes empresas del sector energético (de especial interés para España); sin olvidar las empresas de servicios, que ocupan un alto porcentaje de toda nuestra actividad económica.

Para que el desarrollo sea sostenible, en el convenio se contiene la creación de un Foro mixto que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil el diálogo y solución de todo tipo y aspecto de las relaciones comerciales. Ambas partes acordaron conservar el pleno derecho de legislar en favor del interés público, y más concretamente cuando se trate de medidas protectoras de la salud de las personas, de la fauna y la flora.
De lo expuesto se confirman las ventajas, el equilibrio y la generosidad del Acuerdo Económico y Comercial Global, redactado libremente por las comisiones técnicas de ambas partes para un impulso del comercio bilateral, especialmente interesante para la UE.

Reacciones contradictorias en la Unión Europea

Si la Federación Canadiense actúa con unidad de criterio y con el único objetivo del bien económico-social general, la UE sigue sin resolver su problema constitucional, la diversidad jurídica y la total independencia de sus países miembros que, en demasiadas ocasiones, imposibilita el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión, impidiendo la firma de cualquier acuerdo de libre comercio bilateral internacional. 

El desacuerdo y la prolongación en el tiempo de cualquier proyecto nos aleja de los beneficios que otorga la economía global e impide nuestro crecimiento, ya que la dificultad de aunar voluntades hacia objetivos imprescindibles para el crecimiento económico y del PIB de la UE ha conducido al fracaso de algunos intentos comerciales del pasado y especialmente del CETA, que ha ocasionado la pérdida de confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

Desde el comienzo de la tramitación del tratado que nos ocupa se han sucedido varias peticiones, algunas de urgencia, para impedir su entrada en vigor. Recordemos algunas:

El Tribunal Constitucional alemán recibió solicitudes en firme en este sentido. El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, defendió el tratado consiguiendo desestimar estas peticiones. 

El Parlamento de la región belga de Valonia vetó la firma del acuerdo. El ministro belga de Exteriores consiguió superarla integrándola en la posición positiva del Gobierno federal belga. 

Otros países como Bulgaria y Rumanía fueron reticentes a la firma del texto por considerarlo en principio antidemocrático, aunque al final dieron su conformidad.

En España, en cuanto al Tratado de libre comercio CETA, a pesar de que en principio prestaron su conformidad, se ha dado un giro de ciento ochenta grados por algún partido político que decidió su no ratificación ni apoyo.

El acuerdo, que lleva siete años de negociación, ya negociado a varias bandas, cuenta con el visto bueno de los Veintiocho y de la Eurocámara, pendiente sólo de la ratificación de los parlamentos nacionales, y no debe olvidarse que cumple con lo establecido en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y con los estándares sociales y medioambientales, pero queda sometido a la diversidad de criterios debido a los cambios electorales en algunos parlamentos nacionales que pudieran obstaculizar y retrasar el proceso de ratificación.

Es necesario sincronizar y unificar a todos los países componentes de la Unión Europea, sin lo cual, a pesar de los indiscutibles beneficios económicos y sociales del CETA, habremos perdido no sólo el mejor de los tratados comerciales, sino que la economía global no volverá a creer en Europa.



(*) Economista y empresario

Los planes de la banca para la salida a Bolsa de El Corte Inglés / Miguel Alba *

El proyecto lleva algún ejercicio entre los temas pendientes de Dimas Gimeno. La salida a Bolsa de El Corte Inglés aparece y desaparece como el gran objetivo financiero una vez que las tempestades de los números parecen estar encauzadas. Lejos queda aquel agosto de 2013, la fecha en la que El Corte Inglés desnudó sus números (y detrás de ellos la dura realidad de su negocio) ante la banca acreedora para refinanciar una deuda de 4.900 millones. Cuatro años después, la hoja de ruta marcada por los bancos aparece sin tachaduras.  

El Corte Inglés ha reducido su estructura de deuda neta total al entorno de los 3.800 millones, mediante dos emisiones de bonos por 600 millones cada una a través de Hipercor y un lento y silencioso proceso de desinversiones en activos inmobiliarios y créditos morosos. En ese contexto se enmarca la venta del histórico centro en el centro comercial de Parquesur en Leganés (Madrid) dentro de un plan de desinversión de activos, para los próximos trimestres, por valor de 150 millones. Un paquete inmobiliario que engloba otros centros de Burgos, Valencia y Madrid.

"Son pasos necesarios pero no suficientes para que se produzca la salida a Bolsa", aseguran quienes monitorizan la salud financiera de El Corte Inglés de forma recurrente. El seguimiento de la banca sigue siendo constante. Una vez al trimestre, las entidades reciben un informe del líder de la distribución sobre el cumplimiento de los convenants (compromisos de pago) y del resto de acciones suscritos dentro del plan de refinanciación. De forma continua, además, se producen también otro tipo de encuentros para estudiar operaciones puntuales de desinversión encaminadas a aligerar la carga financiera. 

Pese a todo, el esfuerzo que tiene que soportar El Corte Inglés en el repago de su deuda sigue siendo caro en relación a los actuales precios del mercado. En 2013, la firma de grandes almacenes firmó unas condiciones para su reestructuración a unos tipos de entre el 3,5% y el 3,8%, en la línea con las operaciones de refinanciación que rubricaban otras grandes compañías en aquellos momentos. Malos tiempos para la lírica, sin duda, con un cocktail explosivo entre deuda empresarial y escasa solvencia de las entidades financieras. Pero volvamos al asunto. El acuerdo se renegoció dos años después, en 2015, pero las condiciones apenas sufrieron modificaciones ante la pretensión de algunas entidades de incluso elevar los costes del crédito.

La firma de grandes almacenes considera que ha llegado el momento de definir una nueva estructura del capital, con la actualización de los plazos de amortización y el análisis de nuevas fórmulas de financiación que abaraten el coste de las obligaciones. Sin embargo, la banca no parece dispuesta a una tregua de precios hasta que no se produzcan dos grandes hitos. De un lado, solicitan que los niveles de deuda sufran todavía algún tipo de rebaja. Actualmente, la deuda del grupo se eleva algo por encima de 4 veces ebitda (beneficios antes de impuestos). 

En 2015, últimos datos conocidos, El Corte Inglés logró un beneficio bruto de explotación de 912 millones, un 10,4% más, tras un incremento de las ventas de un 4,3% hasta alcanzar los 15.219 millones. La banca se plantearía una rebaja de costes cuando la deuda frente al ebitda quede por debajo de esas 4 veces, en entornos algo superiores a 3,5 veces, un objetivo factible a lo largo del próximo ejercicio, según explican fuentes financieras.

Sin embargo, la segunda gran línea roja que plantea la banca plantea más dificultades para Dimas Gimeno. Los bancos exigen que se reduzca el clima de tensión que existe en el actual consejo de El Corte Inglés en el que el socio catarí, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber, ha pedido una renovación de parte de este órgano de gobierno para que se diluya el poder de los históricos dando entrada a consejeros independientes. La banca considera que esta renovación del consejo, para ajustarlo a los nuevos estándares de governance que se están imponiendo en el mundo empresarial, con una incidencia especial en las empresas cotizadas, debe ser un paso obligado antes de volverse a sentar para hablar de una mejora en las condiciones de los números.

El asunto no es menor para Gimeno en un momento en el que el peso de las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, es creciente en las decisiones del grupo y chocan con los deseos aperturistas del socio catarí. Poseedoras del control mayoritario de la compañía gracias a su influencia en la Fundación Ramón Areces y en Cartera IASA han hecho valer su poder en la empresa para ascender a directivos afines y nombrarlos nuevos miembros del consejo de administración. En este contexto se entendería la salida de Juan Hermoso, que argumentó motivos personales, el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa para el consejo y, especialmente, la designación de Víctor del Pozo como consejero delegado, en un movimiento que se ha interpretado en algunos círculos como un intento de quitar poder a Gimeno.

"Es necesario que se rebajen esas tensiones en el Consejo porque hay que adoptar todavía alguna decisión estratégica de cara al futuro de la compañía", explican fuentes financieras. Una de estas decisiones sensibles, sin duda, se articula alrededor de la reorganización de plantilla. Para ello, Gimeno fichó a José Luis Romero, director de Recursos Humanos de compañías como Heineken, Iberia o Sanitas, con el fin de desarrollar un plan de reducción de plantilla en diferentes tramos para la salida de un mínimo de 3.600 trabajadores mediante bajas incentivadas. Sin embargo, Romero decidió abandonar la compañía en febrero pasado en pleno proceso de salidas. Apenas dos meses después, la compañía decidió paralizar la salida de 500 empleados que esperaban la prejubilación en base al plan de bajas ideado por Romero.

Todo este ruido interno impide a la compañía presidida por Gimeno una novación del préstamo de 2013 hacia un sindicado con mejores condiciones. En definitiva, unos precios más bajos. No será hasta que se produzca este abaratamiento en la refinanciación de su deuda cuando el grupo de distribución pueda empezar a diseñar un calendario para el salto al parqué. "Este año hay que descartarlo. De momento, no hay ningún movimiento", explican fuentes financieras. El toque de campana no será hasta 2018, como pronto.



 (*) Periodista y director de Voz Pópuli.



Todo tiene un precio / Ramón Cotarelo *

He leído comentarios encendidos sobre la decisión del Consistorio de Guadalajara de cobrar por la exhumación de Timoteo Mendieta. Tachan a los ediles del PP –los firmantes del recibo- de “ratas”. Es una injusticia. No creo que haya o haya habido rata alguna capaz de hacer con una semejante lo que los regidores municipales han hecho con Timoteo Mendieta. Ni rata, ni roedor, ni mamífero alguno, a excepción del hombre.

Por eso, el gesto del gobierno de la vara no es comparable a nada, salvo a sí mismo. Es un gesto de hombre. De homo sapiens, que dice regirse por la norma de oro de la moral de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Tres veces se ha manifestado el mismo espíritu cainita a lo largo de las generaciones: una, cuando asesinaron a Timoteo; dos, cuando silenciaron su memoria; tres, cuando se penaliza su exhumación.

Los autores de las tres monstruosidades no son físicamente los mismos. Sí lo son política y moralmente. 
 
 
Todo lo venezolano está sobredimensionado en la esfera pública. A veces hasta el hartazgo. Alguien podía inventar un meme parecido al de la Ley de Godwin, sustituyendo a Hitler por Maduro y a los bolivarianos por los nazis. Lo de Venezuela aburre.

Pero, a veces, la que llaman “octava isla canaria”, da sorpresas que descolocan al tertuliano más avezado en venezuelogía. Por ejemplo esa consulta ilegal de la oposición sobre la nueva asamblea constituyente que quiere Maduro y sus adversarios consideran un golpe de Estado para huir de las elecciones que ellos propugnan. O sea, para entendernos en la Península, un referéndum ilegal, unilateral y sin garantías. En Venezuela.

¿Y qué sucede? Que los tertulianos, columnistas y opinadores de partido (que son prácticamente todos) no saben qué decir. No es posible extrapolar la situación venezolana a España. Ni a ningún otro lugar, sospecho. Los malos de allí no coinciden con los de aquí.

Las derechas radicalmente antibolivarianas tienen que explicar por qué apoyan allende el océano una consulta ilegal que aquí prohíben. Su única salida es embarcarse en tediosas discusiones sobre si la legalidad de aquí es mejor que la de allí, algo perfectamente opinable en ambos sentidos y, por tanto, inútil. Y eso sin contar que el espíritu de obediencia a la ley de la derecha la lleva a postular la del cristiano a la ley aunque sea injusta, porque todo poder viene de Dios, al decir de San Pablo en la epístola a los romanos. Sin embargo se matiza que no hay deber de obediencia a la ley que se opone a la de Dios. Y ya estamos donde siempre: a cristazos. O a tiros.

Las izquierdas probolivarianas tienen a su vez que explicar por qué apoyan un gobierno que se opone, ignora e (imagino) considera ilegal una consulta referendaria igual a la que proponen para Cataluña. Solo puede hacerse recurriendo al mismo truco ad hominem de la derecha: la consulta referendaria catalana es una muestra de iniciativa popular y democrática, mientras que la venezolana es una provocación más y un intento de fracturar el país y acabar con la revolución y el socialismo del siglo XXI. Es muy posible. En realidad eso es lo que piensa la derecha española sobre el referéndum catalán. La izquierda tiene que admitir el derecho de los ciudadanos a realizar referéndums, con independencia de que los fines que persigan los organizadores le parezcan abominables. 

Y lo mismo puede decirse de la derecha. El referéndum venezolano no será extrapolable a España mientras los dos bloques derecha/izquierda sigan sin respetar al adversario político y sin reconocerle la dignidad que le corresponde. 

Y eso es, básicamente, falta de espíritu democrático.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Las competencias sobre Costas / Pedro García Moreno *

Decía el expresidente Pedro Antonio Sánchez al justificar la propuesta para que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias de Costas en la reforma del Estatuto de Autonomía que «debe vincularse a un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente como base de la economía. Por eso queremos implicarnos en mejorar el modelo de gestión actual de nuestra costa». Dicho coloquialmente, «para mear y no echar gota».
 
Y el diputado Domingo Segado añadía en la Asamblea Regional, para justificar la prioridad absoluta de esta reforma que «es un tema que verdaderamente preocupa a los ciudadanos, nos lo han pedido desde el sector náutico, hoteleros, hosteleros...».
Desde ANSE nos dirigimos a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para transmitirles nuestra preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la asunción de las transferencias de Costas por la Comunidad Autónoma. Afortunadamente, todos los partidos de la oposición actuaron de manera responsable y decidieron votar en contra de la propuesta del Partido Popular para esta reforma urgente.

Sinceramente, nadie en su sano juicio creería que un Gobierno del Partido Popular asumiría las competencias de gestión de la costa de la Región de Murcia para hacer compatible la conservación del litoral con el desarrollo económico. Si algo ha caracterizado, precisamente, la gestión del litoral de la Región durante los últimos 20 años han sido los diferentes ´asaltos´ del Gobierno regional y de muchos Ayuntamientos para arrancar a la naturaleza costera algunos de sus últimos bastiones sin urbanizar.
 
Como ejemplo de los intereses reales que el Partido Popular ha querido para nuestra costa basta recordar que las Directrices de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia vinieron acompañadas de la derogación de la Ley de Protección y Armonización de Usos del Litoral del Mar Menor, y la recalificación de suelos para la urbanización de grandes espacios costeros, especialmente Marina de Cope, que no ha sido destruida por el desarrollo urbanístico y una marina deportiva gracias a la acción judicial de las organizaciones de defensa de la naturaleza y las protestas ciudadanas.

 
También en el proyecto de construcción de Puerto Mayor, en La Manga, el Gobierno regional incumplió la normativa de costas para favorecer la destrucción de más de un kilómetro de playas para una nueva gran infraestructura portuaria en un entorno intensamente destruido.

El Gobierno regional también expresó que la asunción de las competencias de Costas facilitaría los trámites para la aprobación del proyecto del Macropuerto de El Gorguel, confiando en que supondría un espaldarazo a la economía regional; habría que preguntarse si sería parecido al fiasco del aeropuerto de Murcia-Corvera.
 
Además, la asunción de las competencias de Costas por nuestra Comunidad Autónoma supondría un coste económico imposible para una gestión responsable. Si durante tantos años nuestros representantes políticos protestan ante el Estado por el déficit de financiación autonómica, ¿vamos a asumir más competencias sin haber solucionado antes la supuesta deuda histórica y el desequilibrio presupuestario actual?

Asumir las competencias de Costas no conlleva solamente autorizar chiringuitos o infraestructuras portuarias, hoteles y urbanizaciones, sino asumir también la recuperación del litoral y/o protección de lo urbanizado coincidiendo con un grave proceso de regresión de la línea de costa, que obligará a tomar medidas muy costosas económica y socialmente para salvar al mismo turismo de sol y playa. No es creíble que el Gobierno regional vaya a ser capaz de hacerlo, y sus consecuencias económicas serían desastrosas para nuestra Comunidad.

Y otro debate no menor, tal vez el más importante, sería el de si la gestión de un espacio con vocación pública, más allá de los intereses locales, como es la costa, debe ser regulado y gestionado desde una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento, pero no hay tiempo ni espacio para abordar aquí esta cuestión.


(*)





http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/16/competencias-costas/845615.html