lunes, 17 de julio de 2017

El sindicato médico, en contra de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital 'Vírgen de la Arrixaca'

MURCIA.- El Sindicato Médico CESM se mostró contrario este lunes a la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital Virgen de La Arrixaca, "que se realizan en este hospital desde hace más de 15 años y resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro".

Asimismo, el sindicato expresó que el director gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, ya hizo esta propuesta en la reunión de Junta Personal del pasado 26 de junio, "obviando que la Junta de Personal es un órgano de consulta y asesoramiento, sin capacidad para tomar decisiones".
Además, que estos señalan que la medida de suprimir las actuales jefaturas de guardia responde, según el Servicio Murciano de Salud, "a criterios de ahorro económico".
"La función actual de los 36 jefes de guardia afectados en La Arrixaca, al tratarse de un hospital de tercer nivel, es la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas", añade.
"El Servicio Murciano de Salud pretende que el facultativo que se encuentra de guardia asuma estas competencias además de la tarea asistencial que desarrolla durante la guardia", apuntó. Esto, es lo que CESM considera una "merma en la calidad de la atención a los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro".
Además, este considera que el supuesto ahorro de gasto es una "excusa de la Administración para eliminar esta figura y perjudicar, una vez más, a los médicos".
"A instancias del gerente Juan Antonio Marqués, la propuesta fue debatida en Junta de Personal del Área I, en la que se encuentran representados los sindicatos CCOO, SAE, CSIF, SATSE, SPS-RM, UGT y CESM, aún con conocimiento de que la distribución de tareas del personal en el Hospital Virgen de La Arrixaca depende de la Gerencia y, en ningún caso, de la Junta de Personal", afirmó CESM.
Asimismo, en esta reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM que votó en contra.
Por todo esto, el Sindicato Médico hace un par de reflexiones sobre dicho tema, como que "el gerente, Marqués, que lleva dos años al frente del hospital, ha tenido posibilidad de suprimir esta figura y, sin embargo, decide tomar esta decisión ahora, cuando sabe que abandonará su cargo".
Por otro lado, se preguntan "la veracidad del criterio economicista del SMS cuando desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera", finalizó el CESM.

López Miras afirma sin respado documental exhibido que el Año Jubilar triplica cifras de 2010

CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras ha afirmado hoy en Caravaca de la Cruz, sin respado documental exhibido alguno, que el Año Jubilar de este año triplica las cifras del de 2010.

López Miras, afirmó este lunes que el Año Jubilar 2017 de Caravaca de la Cruz "ya ha triplicado con creces el número de peregrinos registrado en 2010", con más de 240.000 personas que han llegado a la Basílica y 800.000 que han sellado su credencial de peregrino en los distintos municipios y establecimientos adheridos. 
Además, dice que en los cinco primeros meses de este año, algunos de los municipios por los que discurre el Camino de Levante han registrado mayores aumentos en la contratación hostelera, con un ritmo de crecimiento de casi el 9 por ciento y un total de 28.490 contratos (2.333 más que en los primeros cinco meses de 2016).
López Miras inauguró este lunes en Caravaca de la Cruz la exposición ‘Signum’, que permanecerá abierta en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús hasta el 1 de diciembre, y que forma parte del amplio programa para promocionar el Año Jubilar para el que se han organizado más de un centenar de actividades para ver de tirar de peregrinos como sea.

La Región de Murcia mete prisa para contar con un modelo de financiación "más justo y solidario"

MADRID.-El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha reclamado este lunes en Madrid "acelerar la reforma del modelo de financiación autonómica" con el objetivo de "aprobarlo este mismo año y poder garantizar la financiación necesaria para que los murcianos sean iguales al resto de españoles y cuenten con los mismos servicios públicos".

"La Región de Murcia es una de las comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación y necesitamos ya la implantación de un modelo más solidario y equitativo para garantizar el acceso de nuestros ciudadanos a los servicios públicos", ha destacado Rivera tras la reunión del Comité preparatorio, de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.
La reforma del sistema de financiación autonómica fue una de las principales reivindicaciones del consejero Pedro Rivera, porque la Región "no puede esperar más para tener un modelo de financiación justo y que reconozca los retos demográfico y de la inmigración y su impacto en el coste unitario de provisión de los servicios públicos".
Rivera ha hecho hincapié en que "la Región de Murcia recibe cada año 250 millones de euros menos que la media del resto de comunidades, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos".
El responsable autonómico ha señalado que "la Región de Murcia fue quien puso encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes la revisión y reforma del sistema de financiación" y, desde entonces, todas las comunidades autónomas, a través de una Comisión de Expertos, "estamos trabajando en el diagnóstico del modelo actual y en la elaboración de un nuevo sistema".
Uno de los elementos básicos de su diseño es el cálculo de las necesidades para que el sistema pueda garantizar una financiación equitativa a todas las comunidades autónomas. El cálculo se basará en la población de cada una de las regiones, ya que son las personas las destinarias de los servicios públicos de cada comunidad. Además, el nuevo modelo corregirá otros factores como el demográfico y el territorial, según recuerdan desde el Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Empleo de calidad
En materia de empleo, el consejero ha apostado por que la estrategia nacional con vigencia 2017-2020 consolide la innovación, la investigación y el conocimiento, que "deben ser los pilares en los que se apoye la economía para seguir creando empleo y de calidad", además de "desarrollar todo el potencial creativo e innovador de los futuros profesionales para generar nuevas oportunidades de negocio".
Así, ha recordado que la Región es una de las regiones europeas que más empleo genera y el PIB crece por encima de la media "gracias a medidas como la Estrategia por el Empleo de Calidad de la Región de Murcia, que es el primer acuerdo alcanzado a nivel nacional entre empresarios y sindicatos, y bajadas de impuestos".
En la Comisión también se ha abordado la coordinación entre las administraciones para una actuación eficaz, coherente y coordinada de las emergencias, la participación de las comunidades autónomas en los asuntos de la Unión Europea, el reto demográfico y la tasa de reposición de funcionarios públicos.

Susana Díaz pide más presupuesto para la alta velocidad entre Almería y Murcia

ALMERÍA.-La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha instado hoy al Gobierno central a que "recapacite" sobre la inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al Corredor Mediterráneo y ha "tendido la mano" para colaborar en esta infraestructura.

Díaz, que ha inaugurado un nuevo tramo de cuatro kilómetros de la variante de Roquetas de Mar, ha destacado en declaraciones a los medios la colaboración entre administraciones para la consecución esta "infraestructura de primer nivel" y ha reclamado que la "misma colaboración se extienda a la línea de alta velocidad Almería-Murcia y también a la conexión de AVE con Granada".
"Con los actuales Presupuestos no va a ser posible ver de manera inmediata una necesidad de primer nivel, los presupuestos de este año sólo contemplan dos millones de euros para la alta velocidad Almería-Murcia cuando en los de 2016 estábamos hablando por encima de los cien millones de euros; incluso no hay una sola partida para la conexión con Granada", ha dicho Díaz.
La presidenta andaluza ha defendido que esta zona "requiere, demanda y necesita" dichas conexiones y ha sostenido que el Corredor Mediterráneo tiene que tener en cuenta la capacidad de creación de riqueza y el PIB de todo el Levante, que "llega también a Almería, a Andalucía, a Granada, a Málaga, al corredor Algeciras-Bobadilla".
Ha apuntado que esta "infraestructura de primer nivel" está "reconocida así" por la Red Transeuropea de Ferrocarriles" por lo que, en su opinión, requiere de una inversión estatal adecuada en la línea hasta la conexión Algeciras-Bobadilla.
Por ello, incide en la necesidad de colaborar entre administraciones y mantiene que la Junta "siempre tendrá la mano tendida" al Gobierno, al que vuelve a pedir que recapacite y "entienda" las necesidades que tiene Almería, "una provincia dinámica que está creando riqueza, que está creando empleo y que tiene un tejido productivo que lo solicita y lo demanda"
Sobre la variante de Roquetas, se ha congratulado por la puesta en marcha de este nuevo tramo y ha asegurado que esta infraestructura será culminada el próximo mes de septiembre tras una inversión de 58 millones de euros, 43,3 millones para la vía de circulación y el resto en 10 kilómetros de autovía.
"Por aquí transitan cada día en torno a 35.000 vehículos que se aumentan y multiplican en determinadas campañas agrícolas", ha dicho Díaz, quien ha subrayado la "inversión difícil en una coyuntura económica compleja" realizada durante los últimos años en esta infraestructura.
Ha dicho que la variante es una "demanda del tejido turístico potente de esta zona y del tejido agroalimentario" y ha apuntado que "esos 35.000 vehículos diarios que transitan por esta zona se aumentan y multiplican en determinadas campañas agrícolas", a la vez que ha subrayado una "inversión que ha sido difícil en una coyuntura económica compleja".
"No podemos olvidar que parte de esa inversión ha sido en los años difíciles y virulentos de crisis económica", ha dicho Díaz, quien ha indicado que la última fase de estas obras finalizarán en septiembre y pondrán en marcha un trazado de 7,5 kilómetros para dar acceso a los municipios de Vícar, Roquetas de Mar y toda la zona del Poniente.
Por otro lado, ha anunciado que a finales de año el Gobierno andaluz licitará los dos tramos de la Autovía del Almanzora que se desarrollarán sin colaboración público-privada, lo que para Díaz evidencia el "compromiso" de la Junta con la provincia de Almería, aunque dice esperar tener el "apoyo y la colaboración económica que se merece a través de los Presupuestos del Estado". 

La sequía podría adelantar el 70% de las ayudas directas de la PAC

MADRID.-La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes haber recibido una respuesta "favorable" de parte de la Comisión Europea para adelantar a octubre el pago del 70% de las ayudas directas de la PAC a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía. 

"Ya se nos ha comunicado que hay una disposición favorable, con lo cual será una noticia positiva para los agricultores y ganaderos, saber que van a recibir el 70% de las ayudas en adelanto", ha declarado Tejerina a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros del ramo europeos.
Se trata de una reivindicación que ya presentó España en el último consejo de ministros europeos en Luxemburgo y a la que en esta cita se sumará también Portugal, según fuentes europeas.
El objetivo es que el Estado miembro pueda pagar ya desde el 16 de octubre el 70% de las ayudas del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), un apoyo adelantado que ascendería al 85% en el caso de las medidas de desarrollo rural. La fecha podría variar en función de la gestión de cada Comunidad Autónoma, ha señalado la ministra.
Otro asunto clave para los intereses de España en esta reunión a 28 de ministros de Agricultura es el futuro de los presupuestos comunitarios, ya que preocupa que se contemple una merma para el gasto agrícola europeo y se apunte a una PAC cofinanciada por los Estados miembros en el futuro.
En la reflexión abierta por la Comisión Europea sobre el futuro de una UE a 27, tras la salida de Reino Unido, se plantean cinco escenarios para el proyecto europeo, desde una mayor integración hasta una Europa a distintas velocidades, pasando por una visión reductora centrada únicamente en el Mercado Único.
Entre las opciones, Tejerina ha alertado de que "cuatro de los cinco" escenarios de reflexión plantean "la cofinanciación" para la PAC, algo a lo que España "se opone frontalmente".
España cree que la importancia de la PAC para el desarrollo y la economía de la UE debe pesar y requiere también un "compromiso" de los ciudadanos europeos para que esta política siga contando con un respaldo presupuestario importante.

La Cueva Negra, "yacimiento clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos"

CARAVACA DE LA CRUZ.-El yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra, situado en el Estrecho de La Encarnación, continúa arrojando importantes datos y hallazgos sobre el comportamiento de los primeros homínidos. 

Así lo ha asegurado este lunes el profesor Michael J. Walker, quien, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Martínez, ha realizado un balance de la XXVIII campaña de excavación, celebrada en el marco de la Escuela de Campo de Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región.
El responsable del área de Cultura en el consistorio caravaqueño ha puesto de relieve "la trascendencia de la Cueva Negra como yacimiento clave para el conocimiento de la evolución humana" y ha elogiado el trabajo que desarrolla la Asociación Murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, Mupantquat, que mantiene un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Caravaca para su estudio, puesta en valor y difusión científica internacional.
Igualmente ha pedido la colaboración por parte de otras instituciones y administraciones para que este yacimiento, que ha sido visitado por más de medio centenar de personas en su jornada de puertas abiertas, sea cada vez más conocido en el campo de la paleoantropología.
El equipo de la asociación Mupantquat y de la Universidad de Murcia desplazado a la cueva, junto a voluntarios de universidades de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Portugal, ha continuado con la investigación de la evidencia de empleo del fuego por el hombre antiguo, detectada por primera vez en 2011, siendo la más antigua de las encontradas en yacimientos paleolíticos europeos.
En la campaña de 2017 se han hallado importantes restos de fauna y sílex afectados por la combustión, así como numerosos restos de fauna extinta, como un gran fragmento de tróclea humeral de un bisonte y una gran pieza dentaria de un rinoceronte, según informan fuentes municipales.
Entre los restos aparecidos este año, el director de la excavación, Michael J Walker, ha destacado una variada industria lítica, "que muestra un tratamiento y procesado del material muy llamativo y avanzado para la época tan antigua en que fue frecuentado el abrigo". Asimismo, los diferentes tipos de materia prima nos indican un profundo conocimiento del paisaje que rodea la cueva.
En cuanto a los restos de fauna, aparecen numerosos restos de micromamíferos y también restos de grandes mamíferos de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del ser humano de tan remota época.
En definitiva, tal y como ha resaltado el profesor Walker, la excavación sistemática de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar "sigue aportando numerosa información sobre el comportamiento de los primeros homínidos".
"Continuamos, con gran ímpetu e ilusión, investigando para comprender y poder responder a las numerosas incógnitas que plantea el origen del ser humano, y para ello nos superamos campaña a campaña, avanzando junto a la metodología arqueológica de investigación del Paleolítico", ha acentuado el profesor.

El yacimiento
La Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo, o Inferior.
Fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.
Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del 'Hombre de Heidelburgo' u Homo heidelbergensis, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del 'Hombre de Neandertal' u 'Homo neanderthalensis', que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.

El Mar Menor propicia el voluntariado

MURCIA.-La Comunidad Autónoma está incrementando las acciones de voluntariado ambiental en toda la Región y, especialmente, en los espacios naturales marmenorenses dentro de la campaña 'Naturalmente, Mar Menor', que hoy ha contado con la colaboración de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur). Los jóvenes se han unido a esta iniciativa con una actividad de limpieza en la playa de La Hita en Los Alcázares.

Además de Feremur, la asociación Hippocampus está ejecutando varias acciones como jornadas de buceo para elaborar el censo de caballitos de mar o la recogida de plomos de pesca del fondo marino. Asimismo, el Banco de Tiempo de Santiago de la Ribera hará una recogida de desechos en parajes de San Javier.

Así, durante este 2017, diez asociaciones reciben apoyo económico y material para llevar a cabo acciones de seguimiento de fauna, restauración de flora y recogida de residuos en espacios naturales.

Durante los meses de julio y agosto, el Gobierno regional está realizando una campaña a pie de playa y en los puertos deportivos para informar a los visitantes del Mar Menor durante el periodo estival de la singularidad de este espacio natural y, sobre todo, de la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.

La campaña de concienciación ambiental 'Naturalmente, Mar Menor' insiste en la necesidad de la implicación de todas las administraciones y la sociedad en la recuperación total del Mar Menor y su protección.

Esta nueva iniciativa viene a reforzar la labor de información y concienciación ambiental para un mayor respeto y conocimiento de la zona, a través de acciones cercanas para promover actitudes cívicas y respetuosas con el patrimonio natural de la laguna salada.

Entre algunas de sus acciones específicas, están las jornadas de voluntariado ambiental, así como distintos talleres infantiles que se celebran los fines de semana en cada uno de los cuatro municipios ribereños y diferentes labores de información en las playas y los clubes de regatas.

Planes personalizados para parados murcianos de larga duración

MURCIA.-La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), va a impulsar la inserción laboral de un total de 4.245 parados de larga duración a partir de orientación individualizada. 

Se trata de los Servicios de Atención Personalizada (SAP), en marcha desde el mes de marzo, que con una partida de 1.325.000 euros van a proporcionar información laboral y profesional, activación, así como apoyo activo a la inserción laboral a este colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo.
La puesta en marcha de este servicio va a permitir que 38 tutores de 15 entidades sin ánimo de lucro cercanas al mercado de trabajo orienten de manera individualizada a las personas que acumulen más de doce meses en desempleo, siempre a partir de procedimientos marcados por el SEF.
Para ello, los desempleados interesados en participar en estos itinerarios deberán firmar un acuerdo personal para el empleo mediante el cual el SEF se compromete a proporcionarle un tutor que le acompañará y le diseñará un plan de empleo, poniendo a su disposición todos los recursos y acciones disponibles en el SEF, siempre con la meta final de la inserción.
Este acuerdo incluye, entre otros aspectos, unos objetivos y un calendario de materialización. Una de estas entidades que atiende a parados de larga duración es el Instituto de Desarrollo Comunitario, en el que cinco orientadores atienden a lo largo de este año a alrededor de 600 desempleados de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.
Otras entidades que han recibido una subvención de la Comunidad para la puesta en marcha de estos servicios de atención personalizada son: Cruz Roja, la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.
La Región redujo su cifra de parados de larga duración en 755 personas durante el mes de junio, y ha pasado así de 48.396 desempleados de este colectivo en mayo a los actuales 47.641. De esta manera, el número de personas que acumulan de forma consecutiva doce meses o más registrados como parados en las oficinas del SEF bajó un 1,56 por ciento en el sexto mes del año.
Los parados de larga duración constituyen uno de los colectivos prioritarios de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, por lo que el Gobierno regional destina numerosas medidas a fomentar su acceso al mercado laboral. Estas acciones van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.
Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del SEF 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Greenpeace y Anse recogen basura de Puerto Mayor para llevársela al consejero Rivera

MURCIA.-Las asociaciones Greenpeace y Anse han recogido esta mañana restos de ferralla, palés, chapas, tubos, plásticos, hormigón de las obras de construcción de un puerto deportivo de Puerto Mayor "ilegal", que tienen previsto trasladar a las puertas de la Consejería de Fomento, a la que exigen que restaure la zona.

Greenpeace y ANSE se encuentran este lunes en La Manga del Mar Menor, en Murcia, "uno de los puntos más degradados y urbanizados de toda la costa española", actuando en Puerto Mayor.
Y es que, explican en comunicado de prensa, "las obras de construcción de Puerto Mayor, que fueron paralizadas por orden judicial hace doce años, habrían supuesto la destrucción de 1,5 km de playas, unas 25 hectáreas de arenales y la afección de los fondos marinos de La Manga".
Pero, critican, "la estructura de hormigón y hierro que se construyó aún permanece en la zona".
"Estamos aquí para denunciar que el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de San Javier siguen empeñados en sacar adelante un puerto deportivo para la zona", explica el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández.
Así las embarcaciones de ambas organizaciones han recogido esta mañana la basura que han llevado hasta la puerta de la Consejería. Hierros y herramientas de trabajo han podido verse en la plaza Santoña.

El Gobierno respalda en la UE a las 'gasolineras fantasma' en su pugna con las Comunidades Autónomas

MADRID.- El auge y proliferación de gasolineras desatendidas en España irá a más en los próximos meses. El Gobierno ha traslado a la Comisión Europea su voluntad de impulsar este tipo de establecimientos -conocidos coloquialmente como low cost o fantasmas- ante las barreras impuestas por algunas Comunidades Autónomas a su instalación. 

La respuesta se ha llevado a cabo a través de una carta consensuada entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que dirige Luis de Guindos, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, coordinado por Álvaro Nadal. 
En la respuesta, "el Gobierno ha alegado que este tipo de gasolineras tiene suficientes garantías de seguridad y generan competencia, beneficiando al consumidor final", según explican a El Mundo fuentes próximas al Ejecutivo.
La respuesta del Gobierno supone un enorme aval para estas instalaciones, impulsadas en España en la Ley de Hidrocarburos del año 2013 que profundiza en la liberalización del sector. 
La Comisión Europea había requerido previamente a España que se pronunciara sobre este asunto tras la denuncia interpuesta por la patronal de gasolineras desatendidas (AESAE) contra el país por las restricciones al libre mercado que supone la normativa de autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares y Murcia.
Bruselas admitió a trámite la demanda el pasado mes de marzo y el país tenía hasta el pasado viernes para pronunciarse. El aval a la instalación de estos puntos de suministro automáticos -en los que es obligatorio pagar con tarjeta de crédito por la falta de personal- ha ido acompañado de una modificación técnica que unifica a nivel nacional los requisitos de seguridad que debe cumplir una estación de servicio, ya sea atendida o desatendida.
"Así, las autonomías ya no podrán alegar que estas gasolineras son inseguras si cumplen con los criterios fijados por el Gobierno", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de AESAE.

Cambio normativo

La modificación reglamentaria aprobada a través de real decreto en el Consejo de Ministros dedica un capítulo exclusivo a las "estaciones desatendidas". Estas instalaciones están en plena expansión ofreciendo una rebaja de entre el 5% y el 10% frente a las estaciones de servicio de grandes petroleras como Repsol o Cepsa. El año pasado se abrieron en el país un total de 241 nuevos puntos de suministro, lo que equivale a una apertura cada 36 horas. Sólo entre las cuatro grandes cadenas de este tipo de gasolineras -Ballenoil, GasExpress, Bonarea y Petroprix- suman ya más de 200 establecimientos.
El cambio refuerza los requisitos de seguridad de estas instalaciones. "En el campo de las estaciones desatendidas, este Real Decreto es continuista con el anterior, no regula la actividad, sino que define de manera más precisa los requisitos necesarios de seguridad aplicables a las estaciones desatendidas", explican en el Gobierno.
Entre los requisitos que se exigirán a este tipo de estaciones de servicio figuran, por ejemplo, instalar interruptores de paro de emergencia que permitan el corte de corriente, además de la conexión a una central receptora de alarma y cámaras de seguridad que registren las 24 horas la actividad de la estación. Los depósitos deberán ser sometidos a revisiones periódicas de detección de fugas.
La nueva norma también afecta a las gasolineras tradicionales en lo que se refiere a reformas medioambientales para evitar la contaminación del subsuelo. Estos cambios implicarán inversiones globales próximas a los 450 millones de euros, según los cálculos del sector. Las grandes petroleras consideran que las nuevas reglas son positivas ya que "adecúan la normativa técnica y de seguridad industrial a las nuevas realidades del sector, especialmente en lo referente a las estaciones de servicio desatendidas".

Anticorrupción mantiene los cargos contra la excúpula de la CAM por “hacer trampas” contables

MADRID.- El fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha elevado a definitiva este lunes su petición de penas de cárcel que alcanzan hasta los siete años y medio para los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que se sientan en el banquillo de los acusados por falsear las cuentas de los ejercicios 2010 y primer trimestre de 2011 de manera “intencionada”.

En esta nueva sesión de vista oral que acoge la Audiencia Nacional dedicada a las conclusiones finales, el fiscal del caso ha insistido en que las cuentas no reflejaban la imagen real de la caja murciano-alicantina y que la excúpula reconoció beneficios en los estados financieros de esos ejercicios a través de dos mecanismos: la incorrecta calificación de provisiones y el mecanismo de las titulizaciones.
“Se ha hecho trampas, ustedes han engañado”, ha dicho el fiscal Anticorrupción a los acusados a quienes les han recordado que aunque sus acciones no fueron causa de la quiebra de la CAM, no se trató de un error sino de una actuación intencionada.

Por ello les imputa delitos de falsedad contable en los estados de 2010 y 2011 y estafa continuada y pide que indemnicen de forma solidaria al Banco Sabadell con 20 millones de euros y a los afectados por la compra de cuotas participativas entre marzo y julio de 2011, muchos de ellos personados como acusación en el juicio.

Penas de cárcel

El Ministerio Público pide siete años y medio de cárcel para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad, la exdirectora general adjunta Dolores Amorós, el exdirector general de Inversiones y Riesgos Francisco José Martínez y de Planificación y Control Teófilo Sogorb.

Para los exdirectores de Financiación y de Información Financiera Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa, respectivamente, solicita 1,2 años de cárcel y para Vicente Soriano (Recursos) diez meses. Exculpa al expresidente de la caja Modesto Crespo que se sientan en el banquillo a petición de las acusaciones.

Rodríguez Sol ha insistido en que como consecuencia de una incorrecta rehabilitación de créditos fallidos y dudosos a normales, los acusados presentaron en 2011 unos resultados que arrojaban beneficios de 65 millones de euros cuando en realidad existían unas pérdidas después de impuestos de 1.136 millones de euros. A esta conclusión llegaron los administradores provisionales nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras la intervención del Banco de España en julio de 2011.

Culpables y cómplices

De López Abad ha dicho que, como principal administrador, dio las instrucciones para elaborar los presupuestos “sentando las bases” de lo que pasó en 2011. En concreto se ha referido a un correo electrónico enviado en noviembre de 2010 por el entonces director general en el que instaba a los principales ejecutivos a sacar 300 millones de euros de ganancias de cara al cierre del ejercicio.

El objetivo era facilitar la creación del Sistema de Protección Institucional (SIP) integrado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria que diera luz verde al Banco Base, proyecto que finalmente no vio la luz al retirarse el resto de cajas del proyecto ante las dudas de solvencia de la CAM, que acabó vendiéndose al Banco Sabadell por la cantidad simbólica de un euro. Por ello ha considerado al resto de acusados “cómplices” de los hechos que comenzaron a juzgarse el pasado 29 de mayo.

Respecto al papel del supervisor, el representante del Ministerio Fiscal ha dicho que los informes del Banco de España ya reflejaron que la situación de la caja alicantina era “crítica” ante la falta de liquidez y ha respaldado la versión otorgada por los peritos judiciales del mismo que declararon durante el juicio en calidad de testigos.

“No es lo mismo que el beneficio salga porque se han aplicado correctamente las normas contables que porque se han hecho trampas. Lo que no se puede hacer nunca es trampas y una vez hechas explicar que hubiéramos ganado igual. Ustedes han engañado”, ha espetado el fiscal en referencia a la versión de los acusados que insistieron en su declaración en calidad de investigados que el Banco de España les permitió ajustar contra reservas las plusvalías de la cuentas de 2010.

Imagen falsa al inversor

También se ha referido al mecanismo de las titulizaciones como herramienta empleada por la excúpula para maquillar las cuentas y presentar un resultado presupuestado en 2010 superior a los 200 millones de euros. Con esta incorrecta contabilización de préstamos hipotecarios aparentaron una transferencia de riesgos y beneficios que en realidad no se produjo.

En relación a la cuotas participativas Rodríguez Sol ha recordado que se ofreció una imagen falsa al inversor y que se le provocó un perjuicio con la emisión de este producto financiero cuyo valor quedó reducido a cero una vez vendida la caja murciano-alicantina al Banco Sabadell.

Igualmente ha insistido ante el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo, que los acusados cobraron indebidamente beneficios de la entidad quebrada en calidad de planes de pensiones, inventivos o prejubilaciones y que costaron a la caja un desembolso indebido superior a los 20 millones de euros. 

Al respecto ha defendido que la aseguradora Caser es la responsable real “casi sin ningún género de dudas” por la póliza de responsabilidad civil de los exaltos cargos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Un tercio de gasolineras desatendidas tendrá que adaptar sus medidas de seguridad

MADRID.- Algo más de un tercio de las gasolineras desatendidas -aquellas que funcionan sin la supervisión de un empleado- que hay en España tendrán que hacer adaptaciones para cumplir la nueva normativa de prevención de fugas, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática (Aesae).

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, ha explicado que, no obstante, la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 7 de julio del real decreto que actualiza la reglamentación de las instalaciones de suministro de carburantes a vehículos despeja el camino para que el sector de las gasolineras automatizadas pueda desarrollarse en España, frente a las trabas que están poniendo algunas normativas autonómicas.
Jiménez Perona ha recordado que la aprobación de la norma, la nueva instrucción técnica MIP 04, está pendiente de autorización desde hace cuatro años.
Y ha señalado que esta ha coincidido con el fin del plazo que la Comisión Europea (CE) -que aceptó una denuncia de Aesae contra la proliferación de legislaciones autonómicas que restringían la libertad de mercado y la libre competencia- impuso al Gobierno español para que diera una respuesta a este asunto.
Aesae considera que esta normativa, que obliga a las gasolineras desatendidas a implantar medidas como un interruptor de paro de emergencia que permita el corte de corriente, la supervisión con cámaras de seguridad y la conexión con una central receptora de alarma, acaba con el único impedimento que seguían poniendo algunas administraciones a este modelo de estaciones de servicio, que era la seguridad.
Jiménez Perona ha afirmado que la nueva normativa supone por eso un "paso adelante" que el sector necesitaba para poder desarrollarse, y ha señalado que la gran mayoría de este tipo de estaciones de suministro no tendrán que hacer adaptaciones, ya que "son muy nuevas" y se han anticipado a los nuevos requisitos.
Además, para las algo más de un tercio que tendrán que incorporarlas, las inversiones no son excesivamente cuantiosas, de entre 15.000 y 20.000 euros.
En su opinión, el proceso de adaptación será rápido porque se sabía que se tendría que hacer en algún momento y se llevará a cabo de buen grado, ya que se ha puesto fin a la incertidumbre de que tuvieran que contar con personal, como establecen algunas normativas autonómicas.
Aunque cree que el proceso que queda "no va a ser tranquilo", ya que hay comunidades como Castilla y León o Andalucía que tienen normas que obligan a tener personal en las estaciones de servicio y que intentarán defender sus competencias en materia de consumo llegando incluso al Tribunal Constitucional (TC), Jiménez Perona opina que el reconocimiento de la seguridad como competencia nacional y exclusiva del Estado allana el camino.
En su opinión, al aprobar el Gobierno la nueva reglamentación que refuerza los sistemas de prevención se eliminan incertidumbres, que siempre detraen a la inversión, lo que puede contribuir a la expansión de las gasolineras desatendidas en España, donde sólo hay 550 sobre las algo más de 10.600 estaciones de servicio existentes en el país.
Sin embargo, en Europa las estaciones automatizadas eran ya más de 10.200 en 2011, un 7,7 % del total y con un ritmo de crecimiento del 4 % anual.
Y hay países como Dinamarca o Suecia donde son más del 60 %, o como en el caso de Francia, donde representan un 10 %, o Bélgica, con un 20 %.
Jiménez Perona cree que la expansión de este modelo abaratará los precios al haber más competencia en la distribución de carburantes en España, donde actualmente el 70 % está en manos de tres grandes operadores.

Nos toman por tontos / Adrián Ángel Viudes *

La vicepresidenta del gobierno de España, doña Soraya, y el número tres del PP: Martinez Maíllo, han declarado, recientemente, que don Pedro Antonio Sánchez no tiene que dimitir de sus puestos de diputado regional y de Presidente del PP murciano porque no ha cometido pecado de corrupción, y que bastante ha hecho con abandonar la Presidencia del Gobierno regional. Confundido por estas inauditas manifestaciones echo mano del diccionario de la lengua y busco la palabra “corrupción”

Resulta que, entre otras definiciones, figura la siguiente, que viene al pelo en el caso que nos ocupa:

“En las organizaciones, especialmente las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”

¡Vaya por Dios! pues va a resultar que la vicepresidenta del gobierno y el alto cargo del PP no saben, o no quieren saber, lo que significa corrupción

Yo no se en Génova, pero aquí en Murcia, todos, o casi todos, creen que don Pedro Antonio se corrompió con el Auditorio de su pueblo, y se volvió a corromper intentado lavar su imagen con dinero público. Lo de que no se llevó un euro a su bolsillo está todavía por ver, puesto que, sobre este tema, existe una investigación en curso en el juzgado de Lorca como pieza separada.

Dada la formación y experiencia de doña Soraya y del señor Martínez, deben existir poderosas razones que motiven su equívoca actuación, porque sabiendo que, en general, los españoles, y en concreto los murcianos, no nos chupamos el dedo, no les importa quedar como Cagancho en Almagro asegurando que PAS es inocente, que debemos compadecerlo por la persecución política a la que ha sido sometido, y que bastante ha hecho con dimitir de la Presidencia del gobierno regional

¿Temerán acaso que si abandonan a su suerte al “presunto” éste, agobiado y despechado, pueda hablar más de la cuenta?

¿Será que no se fían de las aptitudes del actual Presidente del Gobierno regional para asumir la Presidencia del Partido, y por otra parte no estén muy seguros de quienes podrían componer la gestora?

Parece que no son conscientes de lo que representan los partidos políticos en nuestro sistema democrático. La Constitución los señala como expresión del pluralismo político, fundamentales para la formación y manifestación de la voluntad popular e instrumento para la participación política. Por eso las responsabilidades políticas de los dirigentes tienen que ser mucho más exigentes que las penales.

Cuando la confianza del ciudadano se quiebra la dimisión del responsable político es obligada, con independencia del ítem procesal. Pero es que, además, en el caso que nos ocupa, tres jueces dos de ellos magistrados del TSJM, y varios fiscales, se han manifestado señalando al señor Sánchez como autor de varios y graves ilícitos penales.

El empecinamiento de PAS en mantener su acta de diputado y la Presidencia del PP no es entendible; quizás obedezca, por una parte a su afán de intentar demostrar su inocencia, lo que a estas alturas es difícil por no decir imposible; y de otra, porque llevando como lleva tanto tiempo en política sea para él muy duro empezar otra actividad diferente, donde la remuneración por el trabajo no provenga de los presupuestos, y los conocimientos que aportar sean diferentes a los que hasta ahora ha manejado para llegar tan alto.

Los que ahora lo apoyan cuando lo vean totalmente perdido lo negaran, para salvar ellos su pellejo político. Cada día que pasa atrincherado merma la posibilidad de negociar una salida digna, y puede llegar un momento en que el ex presidente se encuentre solo, fané, descangallado y con casi todas las puertas cerradas, esas que hasta hace poco se le abrían de par en par.

Y a todo esto la oposición mostrando su enfado en los medios, pero sin articular, desde su mayoría absoluta en el Parlamento regional, una acción conjunta que obligue a don Pedro Antonio y al PP al cumplimiento de la ley

A la noche más cerrada sucede la mañana más luminosa, pero sólo para aquellos que no se empeñan en poner una venda en sus ojos y no ver el sol naciente que calienta e ilumina. 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena



(Publicado hoy en La Verdad)

Europa, carente de sincronía y unión / Ángel Tomás *

Canadá celebra el 150 aniversario de su “Confederación”, y está considerado mundialmente como uno de los estados desarrollados más auténtico, vibrante, creativo y diverso. Fue seleccionado como el de mejor reputación entre los componentes del G-20, según encuesta de Reputation Institute llevada a cabo en 2015. 

Canadá es un país ejemplar si consideramos su crecimiento continuado, su consolidado bienestar social y sus excelentes relaciones internacionales siempre equilibradas y beneficiosas para ambas partes, donde no se conocen egoísmos partidistas, ni incumplimientos en sus acuerdos bilaterales de libre comercio en los aspectos laborales, sociales y colaborativos.

Este gran país ha sido construido al ir incorporando culturas de todo el mundo. Una de las más importantes, pero poco conocida, fue la española, que ayudó a forjar el paisaje de la hoja de arce. Todo empezó en el siglo XVI, cuando los balleneros vascos, primeros invasores, llegaron hasta la costa de Terranova y de Quebec y fundaron factorías para la transformación de la grasa de las ballenas en aceite como energía para iluminar los hogares en Europa.

En el siglo XVIII fueron también los españoles los primeros en llegar a las costas del oeste, antes de existir Canadá como país: estudiaron las costumbres indígenas y dieron nombre a numerosas islas y estrechos.

Posteriormente llegaron algunas expediciones científicas que, como las de Bodega y Quadra, ayudaron a estudiar y descubrir los orígenes y costumbres del país. Fue a principios del siglo XIX cuando empezaron a llegar oleadas de inmigrantes de todo el mundo y da comienzo la “operación bisonte”, la llegada de parejas procedentes de Aragón y de Galicia que se instalaron en Quebec, contribuyendo ejemplarmente al desarrollo mediante creatividad y trabajo.

Vemos pues la influencia española en el nacimiento de la cultura canadiense y en su desarrollo posterior, que han servido de base para las actuales excelentes relaciones, no sólo económicas, sino también diplomáticas y culturales. España, como miembro destacado e influyente dentro de la Europa comunitaria, está colaborando y esforzándose por conseguir la ratificación del acuerdo comercial bilateral Europa-Canadá (CETA por sus siglas en inglés), de trascendental importancia e indiscutibles beneficios económicos y sociales, como veremos.

Tratado comercial bilateral de la Unión Europea-Canadá

La negociación del tratado se inició hace más de siete años, cuyo objetivo primordial fue la supresión de los derechos arancelarios en casi todos los productos, salvo alguna excepción, para pasar una vez cumplidos los primeros siete años a la exención total, creando un mercado libre que puede calificarse de líder internacional. El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) fue objeto de un estudio conjunto de impulso al comercio bilateral que debe calificarse como histórico, cuyos beneficios potenciales superarían los 12.000 millones de euros para la economía de cada una de las dos grandes potencias, que contribuiría a un crecimiento estable a largo plazo.

El acuerdo CETA se integra en un total de 1.598 páginas, fue negociado entre ambas partes por expertos del más alto nivel y recoge todos los aspectos necesarios para un desarrollo económico equitativo, equilibrado y libre de tendencias ideológicas. No se verán afectadas las medidas legales para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad ciudadana. El convenio podría traducirse en la creación de más de 190.000 nuevos empleos, en un mercado de consumo de 540 millones de habitantes en conjunto. 
Su contenido y las exenciones arancelarias favorecen a casi todo el tejido empresarial (en especial a la pequeña y mediana empresa), y abarca a casi todos los sectores, entre otros: equipos y maquinaria industrial, productos químicos, plásticos y asimilados, agrícolas y derivados, contratación pública y con las grandes empresas del sector energético (de especial interés para España); sin olvidar las empresas de servicios, que ocupan un alto porcentaje de toda nuestra actividad económica.

Para que el desarrollo sea sostenible, en el convenio se contiene la creación de un Foro mixto que permitirá a las organizaciones de la sociedad civil el diálogo y solución de todo tipo y aspecto de las relaciones comerciales. Ambas partes acordaron conservar el pleno derecho de legislar en favor del interés público, y más concretamente cuando se trate de medidas protectoras de la salud de las personas, de la fauna y la flora.
De lo expuesto se confirman las ventajas, el equilibrio y la generosidad del Acuerdo Económico y Comercial Global, redactado libremente por las comisiones técnicas de ambas partes para un impulso del comercio bilateral, especialmente interesante para la UE.

Reacciones contradictorias en la Unión Europea

Si la Federación Canadiense actúa con unidad de criterio y con el único objetivo del bien económico-social general, la UE sigue sin resolver su problema constitucional, la diversidad jurídica y la total independencia de sus países miembros que, en demasiadas ocasiones, imposibilita el consenso necesario en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión, impidiendo la firma de cualquier acuerdo de libre comercio bilateral internacional. 

El desacuerdo y la prolongación en el tiempo de cualquier proyecto nos aleja de los beneficios que otorga la economía global e impide nuestro crecimiento, ya que la dificultad de aunar voluntades hacia objetivos imprescindibles para el crecimiento económico y del PIB de la UE ha conducido al fracaso de algunos intentos comerciales del pasado y especialmente del CETA, que ha ocasionado la pérdida de confianza en la UE como potencial socio de tratados comerciales.

Desde el comienzo de la tramitación del tratado que nos ocupa se han sucedido varias peticiones, algunas de urgencia, para impedir su entrada en vigor. Recordemos algunas:

El Tribunal Constitucional alemán recibió solicitudes en firme en este sentido. El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, defendió el tratado consiguiendo desestimar estas peticiones. 

El Parlamento de la región belga de Valonia vetó la firma del acuerdo. El ministro belga de Exteriores consiguió superarla integrándola en la posición positiva del Gobierno federal belga. 

Otros países como Bulgaria y Rumanía fueron reticentes a la firma del texto por considerarlo en principio antidemocrático, aunque al final dieron su conformidad.

En España, en cuanto al Tratado de libre comercio CETA, a pesar de que en principio prestaron su conformidad, se ha dado un giro de ciento ochenta grados por algún partido político que decidió su no ratificación ni apoyo.

El acuerdo, que lleva siete años de negociación, ya negociado a varias bandas, cuenta con el visto bueno de los Veintiocho y de la Eurocámara, pendiente sólo de la ratificación de los parlamentos nacionales, y no debe olvidarse que cumple con lo establecido en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y con los estándares sociales y medioambientales, pero queda sometido a la diversidad de criterios debido a los cambios electorales en algunos parlamentos nacionales que pudieran obstaculizar y retrasar el proceso de ratificación.

Es necesario sincronizar y unificar a todos los países componentes de la Unión Europea, sin lo cual, a pesar de los indiscutibles beneficios económicos y sociales del CETA, habremos perdido no sólo el mejor de los tratados comerciales, sino que la economía global no volverá a creer en Europa.



(*) Economista y empresario

Los planes de la banca para la salida a Bolsa de El Corte Inglés / Miguel Alba *

El proyecto lleva algún ejercicio entre los temas pendientes de Dimas Gimeno. La salida a Bolsa de El Corte Inglés aparece y desaparece como el gran objetivo financiero una vez que las tempestades de los números parecen estar encauzadas. Lejos queda aquel agosto de 2013, la fecha en la que El Corte Inglés desnudó sus números (y detrás de ellos la dura realidad de su negocio) ante la banca acreedora para refinanciar una deuda de 4.900 millones. Cuatro años después, la hoja de ruta marcada por los bancos aparece sin tachaduras.  

El Corte Inglés ha reducido su estructura de deuda neta total al entorno de los 3.800 millones, mediante dos emisiones de bonos por 600 millones cada una a través de Hipercor y un lento y silencioso proceso de desinversiones en activos inmobiliarios y créditos morosos. En ese contexto se enmarca la venta del histórico centro en el centro comercial de Parquesur en Leganés (Madrid) dentro de un plan de desinversión de activos, para los próximos trimestres, por valor de 150 millones. Un paquete inmobiliario que engloba otros centros de Burgos, Valencia y Madrid.

"Son pasos necesarios pero no suficientes para que se produzca la salida a Bolsa", aseguran quienes monitorizan la salud financiera de El Corte Inglés de forma recurrente. El seguimiento de la banca sigue siendo constante. Una vez al trimestre, las entidades reciben un informe del líder de la distribución sobre el cumplimiento de los convenants (compromisos de pago) y del resto de acciones suscritos dentro del plan de refinanciación. De forma continua, además, se producen también otro tipo de encuentros para estudiar operaciones puntuales de desinversión encaminadas a aligerar la carga financiera. 

Pese a todo, el esfuerzo que tiene que soportar El Corte Inglés en el repago de su deuda sigue siendo caro en relación a los actuales precios del mercado. En 2013, la firma de grandes almacenes firmó unas condiciones para su reestructuración a unos tipos de entre el 3,5% y el 3,8%, en la línea con las operaciones de refinanciación que rubricaban otras grandes compañías en aquellos momentos. Malos tiempos para la lírica, sin duda, con un cocktail explosivo entre deuda empresarial y escasa solvencia de las entidades financieras. Pero volvamos al asunto. El acuerdo se renegoció dos años después, en 2015, pero las condiciones apenas sufrieron modificaciones ante la pretensión de algunas entidades de incluso elevar los costes del crédito.

La firma de grandes almacenes considera que ha llegado el momento de definir una nueva estructura del capital, con la actualización de los plazos de amortización y el análisis de nuevas fórmulas de financiación que abaraten el coste de las obligaciones. Sin embargo, la banca no parece dispuesta a una tregua de precios hasta que no se produzcan dos grandes hitos. De un lado, solicitan que los niveles de deuda sufran todavía algún tipo de rebaja. Actualmente, la deuda del grupo se eleva algo por encima de 4 veces ebitda (beneficios antes de impuestos). 

En 2015, últimos datos conocidos, El Corte Inglés logró un beneficio bruto de explotación de 912 millones, un 10,4% más, tras un incremento de las ventas de un 4,3% hasta alcanzar los 15.219 millones. La banca se plantearía una rebaja de costes cuando la deuda frente al ebitda quede por debajo de esas 4 veces, en entornos algo superiores a 3,5 veces, un objetivo factible a lo largo del próximo ejercicio, según explican fuentes financieras.

Sin embargo, la segunda gran línea roja que plantea la banca plantea más dificultades para Dimas Gimeno. Los bancos exigen que se reduzca el clima de tensión que existe en el actual consejo de El Corte Inglés en el que el socio catarí, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber, ha pedido una renovación de parte de este órgano de gobierno para que se diluya el poder de los históricos dando entrada a consejeros independientes. La banca considera que esta renovación del consejo, para ajustarlo a los nuevos estándares de governance que se están imponiendo en el mundo empresarial, con una incidencia especial en las empresas cotizadas, debe ser un paso obligado antes de volverse a sentar para hablar de una mejora en las condiciones de los números.

El asunto no es menor para Gimeno en un momento en el que el peso de las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, es creciente en las decisiones del grupo y chocan con los deseos aperturistas del socio catarí. Poseedoras del control mayoritario de la compañía gracias a su influencia en la Fundación Ramón Areces y en Cartera IASA han hecho valer su poder en la empresa para ascender a directivos afines y nombrarlos nuevos miembros del consejo de administración. En este contexto se entendería la salida de Juan Hermoso, que argumentó motivos personales, el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa para el consejo y, especialmente, la designación de Víctor del Pozo como consejero delegado, en un movimiento que se ha interpretado en algunos círculos como un intento de quitar poder a Gimeno.

"Es necesario que se rebajen esas tensiones en el Consejo porque hay que adoptar todavía alguna decisión estratégica de cara al futuro de la compañía", explican fuentes financieras. Una de estas decisiones sensibles, sin duda, se articula alrededor de la reorganización de plantilla. Para ello, Gimeno fichó a José Luis Romero, director de Recursos Humanos de compañías como Heineken, Iberia o Sanitas, con el fin de desarrollar un plan de reducción de plantilla en diferentes tramos para la salida de un mínimo de 3.600 trabajadores mediante bajas incentivadas. Sin embargo, Romero decidió abandonar la compañía en febrero pasado en pleno proceso de salidas. Apenas dos meses después, la compañía decidió paralizar la salida de 500 empleados que esperaban la prejubilación en base al plan de bajas ideado por Romero.

Todo este ruido interno impide a la compañía presidida por Gimeno una novación del préstamo de 2013 hacia un sindicado con mejores condiciones. En definitiva, unos precios más bajos. No será hasta que se produzca este abaratamiento en la refinanciación de su deuda cuando el grupo de distribución pueda empezar a diseñar un calendario para el salto al parqué. "Este año hay que descartarlo. De momento, no hay ningún movimiento", explican fuentes financieras. El toque de campana no será hasta 2018, como pronto.



 (*) Periodista y director de Voz Pópuli.



Todo tiene un precio / Ramón Cotarelo *

He leído comentarios encendidos sobre la decisión del Consistorio de Guadalajara de cobrar por la exhumación de Timoteo Mendieta. Tachan a los ediles del PP –los firmantes del recibo- de “ratas”. Es una injusticia. No creo que haya o haya habido rata alguna capaz de hacer con una semejante lo que los regidores municipales han hecho con Timoteo Mendieta. Ni rata, ni roedor, ni mamífero alguno, a excepción del hombre.

Por eso, el gesto del gobierno de la vara no es comparable a nada, salvo a sí mismo. Es un gesto de hombre. De homo sapiens, que dice regirse por la norma de oro de la moral de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Tres veces se ha manifestado el mismo espíritu cainita a lo largo de las generaciones: una, cuando asesinaron a Timoteo; dos, cuando silenciaron su memoria; tres, cuando se penaliza su exhumación.

Los autores de las tres monstruosidades no son físicamente los mismos. Sí lo son política y moralmente. 
 
 
Todo lo venezolano está sobredimensionado en la esfera pública. A veces hasta el hartazgo. Alguien podía inventar un meme parecido al de la Ley de Godwin, sustituyendo a Hitler por Maduro y a los bolivarianos por los nazis. Lo de Venezuela aburre.

Pero, a veces, la que llaman “octava isla canaria”, da sorpresas que descolocan al tertuliano más avezado en venezuelogía. Por ejemplo esa consulta ilegal de la oposición sobre la nueva asamblea constituyente que quiere Maduro y sus adversarios consideran un golpe de Estado para huir de las elecciones que ellos propugnan. O sea, para entendernos en la Península, un referéndum ilegal, unilateral y sin garantías. En Venezuela.

¿Y qué sucede? Que los tertulianos, columnistas y opinadores de partido (que son prácticamente todos) no saben qué decir. No es posible extrapolar la situación venezolana a España. Ni a ningún otro lugar, sospecho. Los malos de allí no coinciden con los de aquí.

Las derechas radicalmente antibolivarianas tienen que explicar por qué apoyan allende el océano una consulta ilegal que aquí prohíben. Su única salida es embarcarse en tediosas discusiones sobre si la legalidad de aquí es mejor que la de allí, algo perfectamente opinable en ambos sentidos y, por tanto, inútil. Y eso sin contar que el espíritu de obediencia a la ley de la derecha la lleva a postular la del cristiano a la ley aunque sea injusta, porque todo poder viene de Dios, al decir de San Pablo en la epístola a los romanos. Sin embargo se matiza que no hay deber de obediencia a la ley que se opone a la de Dios. Y ya estamos donde siempre: a cristazos. O a tiros.

Las izquierdas probolivarianas tienen a su vez que explicar por qué apoyan un gobierno que se opone, ignora e (imagino) considera ilegal una consulta referendaria igual a la que proponen para Cataluña. Solo puede hacerse recurriendo al mismo truco ad hominem de la derecha: la consulta referendaria catalana es una muestra de iniciativa popular y democrática, mientras que la venezolana es una provocación más y un intento de fracturar el país y acabar con la revolución y el socialismo del siglo XXI. Es muy posible. En realidad eso es lo que piensa la derecha española sobre el referéndum catalán. La izquierda tiene que admitir el derecho de los ciudadanos a realizar referéndums, con independencia de que los fines que persigan los organizadores le parezcan abominables. 

Y lo mismo puede decirse de la derecha. El referéndum venezolano no será extrapolable a España mientras los dos bloques derecha/izquierda sigan sin respetar al adversario político y sin reconocerle la dignidad que le corresponde. 

Y eso es, básicamente, falta de espíritu democrático.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Las competencias sobre Costas / Pedro García Moreno *

Decía el expresidente Pedro Antonio Sánchez al justificar la propuesta para que la Comunidad Autónoma asumiera las competencias de Costas en la reforma del Estatuto de Autonomía que «debe vincularse a un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente como base de la economía. Por eso queremos implicarnos en mejorar el modelo de gestión actual de nuestra costa». Dicho coloquialmente, «para mear y no echar gota».
 
Y el diputado Domingo Segado añadía en la Asamblea Regional, para justificar la prioridad absoluta de esta reforma que «es un tema que verdaderamente preocupa a los ciudadanos, nos lo han pedido desde el sector náutico, hoteleros, hosteleros...».
Desde ANSE nos dirigimos a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para transmitirles nuestra preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la asunción de las transferencias de Costas por la Comunidad Autónoma. Afortunadamente, todos los partidos de la oposición actuaron de manera responsable y decidieron votar en contra de la propuesta del Partido Popular para esta reforma urgente.

Sinceramente, nadie en su sano juicio creería que un Gobierno del Partido Popular asumiría las competencias de gestión de la costa de la Región de Murcia para hacer compatible la conservación del litoral con el desarrollo económico. Si algo ha caracterizado, precisamente, la gestión del litoral de la Región durante los últimos 20 años han sido los diferentes ´asaltos´ del Gobierno regional y de muchos Ayuntamientos para arrancar a la naturaleza costera algunos de sus últimos bastiones sin urbanizar.
 
Como ejemplo de los intereses reales que el Partido Popular ha querido para nuestra costa basta recordar que las Directrices de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia vinieron acompañadas de la derogación de la Ley de Protección y Armonización de Usos del Litoral del Mar Menor, y la recalificación de suelos para la urbanización de grandes espacios costeros, especialmente Marina de Cope, que no ha sido destruida por el desarrollo urbanístico y una marina deportiva gracias a la acción judicial de las organizaciones de defensa de la naturaleza y las protestas ciudadanas.

 
También en el proyecto de construcción de Puerto Mayor, en La Manga, el Gobierno regional incumplió la normativa de costas para favorecer la destrucción de más de un kilómetro de playas para una nueva gran infraestructura portuaria en un entorno intensamente destruido.

El Gobierno regional también expresó que la asunción de las competencias de Costas facilitaría los trámites para la aprobación del proyecto del Macropuerto de El Gorguel, confiando en que supondría un espaldarazo a la economía regional; habría que preguntarse si sería parecido al fiasco del aeropuerto de Murcia-Corvera.
 
Además, la asunción de las competencias de Costas por nuestra Comunidad Autónoma supondría un coste económico imposible para una gestión responsable. Si durante tantos años nuestros representantes políticos protestan ante el Estado por el déficit de financiación autonómica, ¿vamos a asumir más competencias sin haber solucionado antes la supuesta deuda histórica y el desequilibrio presupuestario actual?

Asumir las competencias de Costas no conlleva solamente autorizar chiringuitos o infraestructuras portuarias, hoteles y urbanizaciones, sino asumir también la recuperación del litoral y/o protección de lo urbanizado coincidiendo con un grave proceso de regresión de la línea de costa, que obligará a tomar medidas muy costosas económica y socialmente para salvar al mismo turismo de sol y playa. No es creíble que el Gobierno regional vaya a ser capaz de hacerlo, y sus consecuencias económicas serían desastrosas para nuestra Comunidad.

Y otro debate no menor, tal vez el más importante, sería el de si la gestión de un espacio con vocación pública, más allá de los intereses locales, como es la costa, debe ser regulado y gestionado desde una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento, pero no hay tiempo ni espacio para abordar aquí esta cuestión.


(*)





http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/16/competencias-costas/845615.html

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con por­tadas y grandes ti­tu­lares para: Cataluña y sus mu­chas cir­cuns­tan­cias; Popular y los re­co­vecos de su re­so­lu­ción; las dos de­rrotas (Valencia y Extremadura) y otras dos vic­to­rias (Cantabria y La Rioja) del san­chismo en las pri­ma­rias so­cia­les; y el ple­bis­cito po­pular contra Nicolás Maduro en Venezuela, jor­nada sal­dada por al menos dos muertos más, y van casi cien en dos me­ses. 

Este lunes se inicia la pri­mera se­mana de tra­bajo de las ne­go­cia­ciones del Brexit en pleno des­con­cierto en el Gobierno bri­tá­nico. La guerra sucia sub­te­rránea ha arre­ciado el fin de se­mana con el mi­nistro de Economía Philip Hammond como prin­cipal pro­ta­go­nista. Varias fil­tra­ciones cal­cu­ladas lo han cri­ti­cado du­ra­mente y él se ha de­fen­dido al con­tra­ata­que: con­si­dera que hay una cam­paña contra él dentro del ga­bi­nete por su pos­tura a favor de un Brexit suave y con un largo pe­riodo de transición para per­ju­dicar lo menos po­sible a las em­pre­sas. The Sunday Times dice que hasta cinco fuentes han puesto a caldo a Hammond y han fil­trado que el mi­nistro se queja de que los fun­cio­na­rios ganan un 10% por en­cima de lo que de­be­rían, además de otras crí­ti­cas, entre ellas su­puestos co­men­ta­rios ‘sexistas’. Hammond de­nuncia que todo son ter­gi­ver­sa­cio­nes. Pero The Daily Telegraph in­siste este lunes en que ‘un mi­nis­tro’ opina que Hammond lo que quiere es ‘frustrar’ el Brexit. 

Todo ello des­pués de otra sa­cu­dida a la opi­nión pú­blica con el in­forme del ‘enviado es­pe­cial’ de la City de Londres a Europa, Jeremy Browne, que 'analiza' la si­tua­ción: el Mail on Sunday ha pu­bli­cado la ‘filtración’ cal­cu­lada. Su te­sis: que Francia está ha­ciendo todo lo po­sible para ‘destruir’ la City y lle­varse al con­ti­nente todos los bancos y todas las firmas que pueda. 

China ha anun­ciado este lunes un cre­ci­miento del PIB del 6,9% in­ter­anual en el se­gundo tri­mes­tre, algo por en­cima de lo pre­visto. 

Mientras, Corea del Norte no se ha cor­tado un pelo con los mo­tivos de una emi­sión de se­llos de co­rreos: una ba­tería de mi­siles ata­cando el Capitolio de Washington y un puño aplas­tando un misil nor­te­ame­ri­cano. 

CATALUÑA
El País: El Gobierno ca­talán fuerza la ma­qui­naria del re­fe­rén­dum: el Parlament ce­le­brará el día 26 un pleno para mo­di­ficar el re­gla­mento de la Cámara y ac­tivar la vo­ta­ción ilegal (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: Sánchez pide a Rajoy que ne­gocie con Puigdemont para evitar el re­fe­réndum (Pere Ríos). Otro ti­tu­lar: 200 afi­liados de Catalunya en Comú firman un ma­ni­fiesto contra el 1-O (Ángels Piñol). La Vanguardia: Entrevista a Pedro Sánchez: ‘La na­ción de na­ciones es la España que ven­drá, el cen­tra­lismo es el pa­sado’ (Juan Carlos Merino). Otro ti­tu­lar: Inquietud en los Mossos por su papel en el 1-O tras la lle­gada de Forn (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Así ac­tuará 'en 24 ho­ras' el Estado para im­pedir la compra de urnas para el 1-O (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: Turull ad­mite 'un doble sen­ti­miento' en el PDeCAT por los re­levos en el Govern (Luis B. García). 

La Razón: La ley del re­fe­réndum anula las ga­ran­tías elec­to­rales de los ca­ta­la­nes: in­forme de los ser­vi­cios ju­rí­dicos del Estado. El Periódico: El ele­fante está listo: Rajoy tiene pre­pa­radas todas las he­rra­mientas del Estado de Derecho para frus­trar el re­fe­réndum del 1-O (Pilar Santos). El Español: Los 10 ca­minos in­ciertos que puede se­guir el Estado para parar a Puigdemont (María Peral). OKdiario: El Tribunal de Cuentas con­de­nará a Mas y Homs a pagar los 5 mi­llones que costó el 9-N (M.Á. Ruiz Coll). El Confidencial: Los 'indepes' ini­cian ya la guerra fra­tri­cida por las listas para las au­to­nó­mi­cas: ten­siones entre el PDECat y los rep­bu­li­canos (Antonio Fernández). Otro ti­tu­lar: El 'negocio' del in­de­pen­den­tismo (V): Cataluña riega me­dios afines con 7 mi­llones y man­tiene una ra­dio­te­le­vi­sión pú­blica de oro (Paloma Esteban). 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Capital Madrid: El PNV salva la le­gis­la­tura de Rajoy, pero no le apoya contra Puigdemont: anuncia que si el Gobierno aplica el ar­tículo 155 le tendrá en­frente (José Hervás). El Confidencial: Sánchez fra­casa en su asalto contra Puig pero se apunta el tanto en Cantabria y La Rioja (Juanma Romero y Víctor Romero. Valencia). Público: Primarias en cuatro fe­de­ra­ciones del PSOE: Vara y Puig re­sisten y los san­chistas ganan en Cantabria y La Rioja (Manuel Sánchez). Vozpopuli: Puig y Vara frenan el avance 'pedrista' en las fe­de­ra­ciones del PSOE: los pre­si­dentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura ganan las pri­ma­rias en sus fe­de­ra­ciones (Laura Caldito). El Mundo: Puig gana su pulso contra Sánchez en Valencia (H. Sanjuán, I. Lidón y L.Á. Sanz). El País: Puig y Vara lo­gran la re­elec­ción en las pri­ma­rias (F.G. e I.Z.). 

El Economista: Sánchez ne­gocia con Iglesias ya para des­montar las re­for­mas: los dos lí­deres asis­tirán a la pri­mera cita entre sus equipos des­pués de salvar sus re­la­ciones en Castilla-La Mancha (Silvia Zancajo). Eldiario: El 'efecto Sánchez' no afecta por ahora a los pre­si­dentes que apo­yaron a Díaz (Irene Castro). Otro ti­tu­lar: El mis­terio de la vi­ce­pre­si­denta sigue in­tacto (Rodrigo Ponce de León). El Independiente: Rajoy dis­pone de 245 ase­sores nom­brados a dedo, pero sólo 78 tienen es­tu­dios su­pe­riores (Francisco Núñez). Estrella Digital: El di­nero di­vide a Ahora Madrid y fa­ci­lita la purga de Carmena: Iglesias, al acecho (Carlos Lospitao). 

ECONOMÍA Y EMPRESAS
Capital Madrid: Las cons­truc­toras re­celan del nuevo plan de ca­rre­teras de 5.000 mi­llones del Gobierno: con­si­deran que la in­ver­sión está su­pe­di­tada a la ini­cia­tiva pri­vada sin ga­rantía al­guna y re­claman a Rajoy pro­yectos de sa­ni­dad, aguas, medio am­biente y agri­cul­tura (Julián Gonzalez). El Economista: La fa­bri­ca­ción de co­ches marca ré­cord con 3 mi­llones este año: el sector debe man­tener el ritmo de cre­ci­miento ac­tual, cer­cano al 6% (Antonio Lorenzo). Otro ti­tu­lar: El em­pleo está aún diez puntos por de­bajo del ob­je­tivo eu­ropeo de 2020 (Cristina Alonso). Otro ti­tu­lar: Celsa ul­tima re­ne­go­ciar 2.600 mi­llones para es­quivar el con­curso: el Santander, mayor acreedor de la em­presa (Estela López y Rubén Esteller). El Confidencial: El veto a Qatar pone en riesgo la Champions en España y la venta de Imagina y Aernnova (Agustín Marco). Otro ti­tu­lar: El Gobierno deja en 3.000 M el coste má­ximo por la ava­lancha de pleitos de las re­no­va­bles (Juan Cruz Peña). 

La Vanguardia: Hacienda exi­girá a las webs de al­quiler los datos de los ca­se­ros: la norma afecta a em­presas como Airbnb, HomeAway o Niumba (Alicia Rodríguez de Paz). Otro ti­tu­lar: La Barceloneta se con­jura para acabar con los pisos tu­rís­ticos y el in­ci­vismo. El Periódico: El al­quiler se dis­para en el área me­trol­po­li­tana de BCN (Max Jiménez Botías). Otro ti­tu­lar: Los pisos tu­rís­ticos asaltan el centro de Madrid (Mercedes Jansa). Cinco Días: Hacienda li­mita la de­duc­ción por usar la casa a los au­tó­no­mos: la des­gra­va­ción para quien uti­liza parte de su vi­vienda como ofi­cina su­pe­rará el 10% en casos es­pe­cia­les. Otro ti­tu­lar: El Supremo es­ta­blece los re­qui­sitos de la ju­bi­la­ción ac­tiva. Otro ti­tu­lar: La in­dus­tria vasca vive el ajuste pos­te­rior a la crisis (Javier Vadillo). Otro ti­tu­lar: Alemania su­pera a Francia como primer des­tino de co­ches made in Spain. Otro ti­tu­lar: Repsol lanza un plan en sus ga­so­li­neras para pre­venir ac­ci­dentes de ci­clis­tas. 

ABC: Más de 500.000 au­tó­nomos han te­nido que ce­rrar en la úl­tima dé­cada por la mo­ro­si­dad. Otro ti­tular El PNV pone precio a su apoyo al Gobierno en las cuentas de 2018: Seguridad so­cial y Prisiones (Itziar Reyero). Bolsamanía: 2.130 euros un parto y hasta 19.000 una apen­di­ci­tis: el precio de la Sanidad Pública y 'gratuita' en España (Jennifer Correas). El Español: La mitad del gasto hos­pi­ta­lario se des­tina a nueve tipos de fár­macos (Elena Bustamante). El Mundo: El Gobierno res­palda en la UE a las 'gasolineras fan­tasma' en su pugna con las Comunidades (Víctor Martínez). Expansión: La fa­milia Piñero, dueña de Bahía Príncipe, quiere crecer en el Caribe. Otro ti­tu­lar: Corsair se en­frenta a Sacyr, Abanca y Kutxabank por el con­trol de Itínere. 

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Popular usó pro­ductos com­plejos para ocultar mo­ro­sidad al Banco de España (Mario Moratalla). Expansión: Bruselas vi­gila la ofen­siva co­mer­cial de Popular: la compra por Santander aún está pen­diente de au­to­ri­za­ción por la Comisión Europea (Antonio Lorenzo). El País: El im­pacto del la­dri­llo, clave en el in­forme con­fi­den­cial sobre el Popular: en un es­ce­nario op­ti­mista Deloitte con­si­deró más be­nigno el efecto in­mo­bi­liario y las pro­vi­siones del banco al que dio un valor po­si­tivo de 1.300 mi­llones (Íñigo de Barrón). Público: Nuevos datos os­cu­recen el 'éxito' de la in­ter­ven­ción del Popular: cues­tionan la ne­ce­sidad de la ope­ra­ción, la venta sim­bó­lica al Santander por un euro y las po­si­bi­li­dades de que los per­ju­di­cados re­cu­peren su di­nero (Vicente Clavero). El Confidencial: Los Botín acuden a me­dias a la am­plia­ción de ca­pital del Santander para com­prar Popular (Agustín Marco). 

Capital Madrid: Por qué Liberbank tiene dos meses más de blin­daje en Bolsa: el banco ha visto con­fir­madas sus pre­vi­siones por tres ex­pertos in­de­pen­dien­tes, y 12 de 14 in­formes de ana­listas re­co­miendan man­tener o com­prar sus ac­cio­nes. (Marcos Celada). El Mundo: La in­ver­sión pri­vada en España al­canza los 150.000 mi­llones y ya aporta un punto de cre­ci­miento al PIB (Daniel Viaña). Cinco Días: Los fondos captan 155.000 mi­llones para volver a ni­veles pre­cri­sis. Otro ti­tu­lar: Restauración a do­mi­ci­lio: los grandes fondos de ca­pital riesgo pro­mueven el ne­gocio de la dis­tri­bu­ción de co­mida. El Economista: Entrevista a Pablo Zalba, pre­si­dente del ICO: ‘La pyme debe fi­nan­ciarse con ca­pital rpi­vado o emi­tiendo bo­nos’. Otro ti­tu­lar: Los em­pleados de banca exigen tener se­guros de res­pon­sa­bi­lidad ju­rí­dica por temor a de­mandas tras el ‘caso Popular’ (F. Tadeo). 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La po­licía des­cubre la causa por la que Villarejo in­ter­vino en el ‘caso Nicolay’: los agentes sos­pe­chan que el ex co­mi­sario in­ten­taba anular el pro­ce­di­miento para evitar que la in­ves­ti­ga­ción les lle­vara hasta una finca de De la Joya (Javier Ayuso). Vozpopuli: La Fiscalía in­ves­tiga el tras­paso de 0,6 mi­llones de Zed a La Venta El Tito, de la novia de Javier Pérez Dolset (Alberto Ortín). 

OPINIÓN
Editorial en ABC: ‘Sánchez sigue sin saber qué es na­ción’. Otro edi­to­rial: ‘Mayor efi­cacia contra la mo­ro­si­dad’. Pablo Iglesias y Xavier Domènech en El Periódico: ‘Catalunya, un sol po­ble: como mo­vi­li­za­ción po­lí­tica, reivin­di­camos la le­gi­ti­midad del 1-O y apo­yamos que se reali­ce’. Editorial en El Mundo: 'El pacto entre PP y PNV, be­ne­fi­cioso dentro de unas 'líneas ro­jas'. Otro edi­to­rial: 'Hay que frenar el re­clu­ta­miento de yiha­dis­tas'. Otro edi­to­rial: ‘Macron re­fuerza su pro­yec­ción como líder eu­ro­peo. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Junqueras y los nuevos hé­roes del Fossar de les Moreres. Por fin el Gobierno Rajoy ha dado con la te­cla. Ha tar­dado 5 años, pero pa­rece que por fin lo ha en­ten­dido. Ha com­pren­dido que la clave para com­batir al se­ce­sio­nismo está en el bol­si­llo. En ese dicho tan ca­talán de 'la pela es la pe­la'. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: 'Ante la ra­di­ca­li­za­ción se­pa­ra­tista, Rajoy mo­dera su mo­de­ra­ción'. 

Editorial en El Paìs: ‘Recuperar los sa­la­rios: sólo una subida acorde con la pro­duc­ti­vidad sos­tendrá el cre­ci­mien­to’. Otro edi­to­rial: ‘Al res­cate de la fron­teras sur: el apoyo de Francia y Alemania a Italia por la pre­sión mi­gra­toria es po­si­tivo pero se per­cibe in­su­fi­cien­te’. Editorial en El Economista: ‘Fortalezas que el auto debe pre­ser­var’. Otro edi­to­rial: ‘Persisten las dudas con el fu­turo de Celsa’. Otro edi­to­rial: ‘Petición ló­gica de los em­pleados de ban­ca’. Editorial en Cinco Días: ‘Una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica que re­plica el es­quema an­te­rior a la cri­sis’. Ángeles Gonzalo en el mismo dia­rio: ‘Los trapos su­cios de la crisis y caída de Popular’. Salvador Arancibia en Expansión: ‘Explicaciones de Linde sobre la crisis y el Popular’. Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: 'Los ver­dugos del Popular: los mismos que apuntan a la falta de li­quidez del banco como causa de la in­ter­ven­ción fueron los que la pro­vo­ca­ron'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2383