lunes, 24 de julio de 2017

La Comunidad Autónoma pide en Madrid nuevos trasvases para traer agua a la Región

MURCIA.-El director general del Agua de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel del Amor, se ha reunido este lunes con la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, y le ha trasladado "la necesidad de contar con nuevos caudales y otras alternativas posibles con las que poner fin, de una vez por todas, a la falta de recursos hídricos que sufren nuestros agricultores y regantes".

En la reunión técnica celebrada en el Ministerio, durante cerca de cuatro horas, el director general del Agua ha mostrado "la total predisposición del Gobierno de la Región para avanzar en un Pacto Nacional del Agua solidario que otorgue una solución definitiva al déficit estructural que tiene la cuenca del Segura, pero también para aportar soluciones al resto de comunidades que también están padeciendo la sequía", según ha indicado la Comunidad Autónoma en un comunicado de prensa.
"Desde el Gobierno regional consideramos que solamente a través del consenso, el diálogo y el trabajo conjunto entre todas las comunidades es posible llegar a la solución definitiva. En España hay agua suficiente para hacer un reparto equitativo, eficiente y solidario de un recurso colectivo", manifestó el titular del Agua, quien dijo que "la reunión ha transcurrido en un clima de entendimiento y diálogo", explica en la citada nota informativa.
Del Amor reiteró que "el problema del agua en la Región de Murcia, y en la cuenca del Segura, tiene solución, pero es preciso que la misma voluntad que hemos traído hoy a Madrid tiene que ser la que lleven el resto de comunidades, donde la solidaridad entre cuencas con diferentes disponibilidades hídricas es imprescindible para alcanzar la solución definitiva".
En la reunión, el director general también ha dejado constancia de la importancia del sector agroalimentario regional para Murcia y para el resto de España, "uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, con un elevado grado de especialización y con una aportación al PIB de nuestra agricultura que dobla la media nacional".
También apuntó que la Región "es un ejemplo a seguir en reutilización de aguas, con un 98 por ciento frente al nueve de media nacional, y modernización de regadíos, alcanzando el 84 por ciento. Seguimos avanzando cada vez más porque queremos ser los más eficientes y eficaces en la gestión hídrica".

Por otra parte, los estudios técnicos que ha encargado el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura a una consultora para buscar soluciones al déficit en las provincias de Murcia, Alicante y Almería apuntan al menos cinco posibles trasvases desde el Duero Medio al embalse de Entrepeñas, desde el Ebro Medio y desde la desembocadura de este río al Mediterráneo, desde el Tajo aguas abajo de Toledo y desde la presa del Azután. Además, el Sindicato tampoco renuncia a recibir las aguas sobrantes del Júcar que "no tienen ningún usuario asignado y se acaban desembalsando al mar". 
El objetivo es conseguir unos 500 hectómetros cúbicos que cubrir las necesidades de los regadíos que dependen del Tajo-Segura y también de los abastecimientos infradotados. 

Unos 650 temporeros murcianos se preparan para un nuevo "éxodo" a la vendimia francesa

MADRID.- Unos 15.000 temporeros españoles,  650 de ellos de la Región de Murcia, viajarán este año a partir de mediados de agosto a la vendimia francesa -un 90 % son "repetidores" y el 75 % procede de Andalucía-, en una campaña en la que la uva ha madurado antes y habrá menos cosecha, pero el salario podría duplicar y casi triplicar el que percibirían en España.

La secretaria de Migración del sindicato FICA-UGT, Lucía García Quismondo, ha recordado que el salario mínimo sube de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, por los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia.
Por ello, ha precisado que aún no se han actualizado todos los salarios de los diferentes departamentos franceses.
El sindicato recomienda no desplazarse "a la aventura" a Francia; es decir, que lo hagan siempre con contrato reglado, utilicen transportes seguros y tengan previsto si "el patrón" les ofrece alojamiento o tienen que buscarlo ellos.
También insiste en que los contratos se traten directamente con el empleador y no a través de ETTs, para evitar una reducción de sueldo o prestaciones.
El responsable del sector agrario del sindicato CCOO de Industria, Javier Velasco ha explicado que los andaluces siguen siendo el colectivo más numeroso: las provincias de Jaén y Granada aportarán entre ambas 7.000 personas; 2.500 partirán de Sevilla y Cádiz; y el resto saldrá de Málaga, Córdoba y Almería.
A ellos, se unirán 2.000 temporeros de la Comunidad Valenciana; 1.100 de Castilla-La Mancha (de Albacete y Ciudad Real, sobre todo) y 650 de la Región de Murcia, según Velasco.
CCOO de Industria calcula que, entre 15 y 20 días de campaña, los jornaleros percibirán 1.400-1.600 euros, en función de su categoría, convenio colectivo y horas extra (muchos trabajan "a destajo" para conseguir el mayor salario posible en la temporada).
Estas remuneraciones están lejos de los 600 euros que estos mismos trabajadores obtendrían en puestos similares en España, "siempre y cuando les den de alta", ha subrayado Velasco, en referencia a la elevada economía sumergida que detectan en el campo.
El 90 % de las personas que "repiten" en la vendimia son hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5 % son mujeres que trabajan en "logística" de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo.
El sindicato detalla que, entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85 % tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15 % son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.
Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Francia, a 17 de julio, la vendimia de este año oscilará entre 37 y 38 millones de hectolitros en el país vecino, un 17 % menos interanual.

Una autodenominada comisión de seguimiento sobre el Mar Menor en el seno de COEC dice haber constatado la situación de unas aguas claras y limpias


CARTAGENA.- Una autodenominada comisión de seguimiento sobre el Mar Menor en el seno de COEC (la patronal comarcal cartagenera) dice haber constatado la situación de unas aguas claras y limpias. La citada comisión dice haber realizado una segunda salida para comprobar de primera mano el estado del Mar Menor en plena temporada alta y comparar los datos con los recogidos en la primera salida el pasado mes de abril. 

"Hemos podido comprobar in situ una notable mejoría respecto al año pasado, incluso, al pasado mes de abril", ha manifestado el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández. Durante el recorrido, que ha partido del Puerto Tomás Maestre en La Manga y ha llegado hasta las proximidades de Los Alcázares, se ha podido divisar abundantes bancos de medusas, "un dato positivo que denota la proliferación de vida en el Mar Menor", según ha comentado Pedro Pablo Hernández.
Asimismo, la autodenominada Comisión de Seguimiento del Mar Menor de COEC ha podido constatar de primera mano la mejora de algunas de las zonas más afectadas como Los Alcázares. "En el transcurso de este trayecto hemos podido comprobar unas aguas limpias y claras, todo eso se suma a las analíticas positivas desarrolladas por parte de la Administración que califican de excelente el baño en el Mar Menor", ha afirmado el presidente de COEC.
La Comisión de Seguimiento del Mar Menor sigue reivindicando a la Administración el vertido cero. "El Mar Menor es responsabilidad de todos", ha concluido Pedro Pablo Hernández poniendo carita de niño bueno.

Mientras tanto, los empresarios del Mar Menor manifestaron su inquietud por «la falta de turistas durante la semana, ya que los fines de semana son los únicos días en que se nota la afluencia de clientes en los locales y terrazas», según expuso el secretario de la Asociación de Empresarios de San Pedro del Pinatar, José Luis Oliván y recoge La Verdad.
La crisis del Mar Menor, que los empresarios atribuyen en parte a la retirada de las banderas azules y el efecto negativo de su difusión nacional, ha llevado a algunos hoteleros a «plantearse abrir solamente los viernes, sábados y domingos», aseguró Olivan.
Como efecto asociado, expuso «la cancelación de reservas por parte de grupos organizados y el descenso de la demanda de alquileres, incluso los de primera línea, que además han reducido el tiempo de contrato a estancias semanales o como mucho quincenales».
«Están alquilando a precios de invierno», señaló el secretario, quien se refirió, además, al modelo turístico que ya da señales de agotamiento, afirmó el portavoz del empresariado pinatarense.
La recién creada Federación de Asociaciones de Empresarios del Mar Menor pide rebajas fiscales que mitiguen la caída de ingresos en el verano, pero también indemnizaciones por la crisis ambiental de la laguna que ha generado la depresión económica. «Estamos personados en el Juzgado porque tendremos que reclamar nuestras pérdidas».
Todos los portavoces coincidieron en que la campaña publicitaria del Mar Menor realizada por la Comunidad Autónoma «ha llegado tarde. No decimos que sea mala, pero no ha funcionado»' dicen a La Verdad. «Lo han tratado como una campaña, cuando debe ser una campaña de crisis, y no ha funcionado para compensar las malas noticias».
Para Dionisio García, representante de Estación Naútica Mar Menor, «la imagen del Mar Menor en internet es catastrófica. Basta colgar una foto, buena o mala, para que surjan comentarios de todo tipo».
Como ejemplo de la experiencia de los hoteleros el propietario del hotel Traíña de San Pedro del Pinatar, José Antonio Albaladejo ha dicho: «Nos han anulado este año más de 800 noches que ya estaban reservadas».
Para Diego de Haro, vicepresidente de la Asociación de La Manga y Cabo de Palos, «no se han realizado inversiones para solucionar el problema, ya que los nitratos siguen entrando por debajo y es posible que con una nueva avenida de agua con las lluvias de septiembre u octubre nos lo carguemos otra vez», declara también a La Verdad.

El PSOE vuelve a exigir la rehabilitación del Castillo de Monteagudo en el Congreso "ante la reiterada desidia"

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para insistir una vez más en la rehabilitación del Castillo de Monteagudo "ante la reiterada desidia del PP".

Según el texto de la citada Proposición, que defenderá la diputada María González Veracruz, se trata de una espectacular fortificación, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, que supone un punto de referencia visual para el municipio de Murcia, además de un valioso enclave arqueológico que, sin embargo, "está muy degradado por el paso del tiempo y por los sucesivos abandonos de las administraciones".
Precisamente, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, muestra de ese abandono "consentido y prolongado" es que el Ayuntamiento de Murcia se comprometió en diciembre de 2014 a acogerse al programa '1,5% Cultural' para revalorizar el complejo del Castillo de Monteagudo y, "como nos viene acostumbrando, dejó su promesa en el aire, según hemos sabido tras la respuesta del Gobierno central a la pregunta de González Veracruz sobre el proyecto anunciado, y que ascendía a 300.000 euros".
Por ello, la diputada pide al Gobierno central que se incluya el complejo Monteagudo-Cabezo de Torres en el citado '1,5% cultural' y que se ponga en marcha de forma inmediata su proyecto de protección y consolidación. 
Igualmente, considera necesario la firma de un convenio de coordinación de las tres administraciones: local, autonómica y nacional para que se cumplan los planes directores y asegurar la financiación precisa con el fin de conseguir finalmente la rehabilitación integral del conjunto arqueológico y su puesta en valor.
Asimismo, lamenta que se haya perdido la partida presupuestaria "Rehabilitación del Castillo de Monteagudo" de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, dotada con 800.000 euros, aunque "la situación actual se ha agravado, ya que en los Presupuestos para 2017 esa partida se ve reducida a 52.000 euros, por lo que creemos que, dado el ritmo que conocemos del proyecto, tiene alta probabilidad de volverse a perder".
Por su parte, Hernández advierte de que este complejo podría suponer una "valiosa fuente de ingresos procedente del turismo si se invirtiera lo comprometido y existiera un interés real".
El castillo, que forma parte de un amplio enclave emblemático del municipio junto a Larache y Castillejo, tiene unos orígenes que se remontan a la época islámica. De hecho, las primeras referencias documentales indican su existencia hacia 1078-1079, cuando fue encarcelado en esta fortificación el rey musulmán de Murcia Abderramán Ibn Tahir tras su destronamiento.
El PSOE critica que "la inacción presida la política cultural y patrimonial del PP y ello nos condene a olvidar un rico pasado que podría servir para el conocimiento y beneficio de generaciones presentes y futuras".

Delimitan y comprueban el origen intencionado de los incendios ocurridos en Calasparra y Moratalla


MURCIA.- Agentes de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) de la Comunidad Autónoma han delimitado las tres zonas de origen de los incendios de la sierra de San Miguel, en Calasparra; y de Cañaverosa y Architana, en Moratalla, todos ellos ocurridos este fin de semana y que fueron provocados. También han sido provocados los fuegos que tuvieron lugar en la Sierra del Puerto, de Calasparra, y que la intervención de los efectivos del Plan Infomur dejaron en conato.

En las tres zonas delimitadas y donde comenzaron las llamas se han encontrado evidencias claras de que fueron provocados. De hecho, los expertos de la Brida indican que "están completamente desestimadas las causas naturales, accidentales o negligencias. Se mantiene la intencionalidad del inicio del fuego en todos los casos", según indicó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro.
La directora general indicó asimismo que "los expertos de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales contrastan que solo la aplicación intencionada de una fuente de calor directa sobre la vegetación parece ser el motivo de estos incendios".
En los tres puntos de inicio de los mismos se han recogido distintas pruebas con el objetivo de contribuir el esclarecimiento de los hechos y facilitar los informes destinados al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), "con el fin de detener y poner a disposición judicial al responsable o responsables", dijo Rosauro.
Hay que recordar que el primero de los incendios se originó en la Sierra de San Miguel, el viernes a las 20:36 horas; y el sábado, entre las 21:45 y las 22.15 horas, se originaron otros tres incendios que afectan a Calasparra y Moratalla.
En estos han actuado hasta 140 efectivos, fundamentalmente por medios terrestres, entre bomberos del Consorcio de Extinción, brigadistas, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil.
En estas labores de extinción también participaron tres helicópteros de la Comunidad y un Kamov del Ministerio de Medio Ambiente. La rápida intervención de los efectivos fue decisiva para que pudieran darse por extinguidos en apenas 48 horas. 
De estos incendios, el más importante por superficie afectada ha sido el de San Miguel, con 13,5 hectáreas; seguido por el de Cañaverosa-El Campillo (11,8 hectáreas), Architana (1,5 hectáreas y en la imagen) y Estación de Calasparra, que se quedó en un conato.

'Cambiemos Murcia' exige que el Ayuntamiento regularice la situación de las trabajadoras del Museo 'Ramón Gaya' de "manera inmediata"

MURCIA.- Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha exigido hoy que el Ayuntamiento subrogue a las trabajadoras del Museo Ramón Gaya de "manera inmediata" y que cumpla así la decisión adoptada en enero por consenso en el órgano gestor del Patronato.

Para la formación municipalista es especialmente grave que el equipo de Gobierno no reaccionara hasta diciembre de 2016, cuando ya era inminente el vencimiento del contrato con la empresa externa y se sabía que era imposible renovarlo.
 "En mayo de 2016 ya anunciamos la situación de indefensión e incertidumbre a la que se iban a enfrentar las trabajadoras y el concejal José Francisco Pacheco hizo oídos sordos", ha explicado Tornel.
"Es inadmisible que haya personas que lleven seis meses sin cobrar cuando hace ese mismo tiempo que los Servicios Jurídicos expidieron un informe en el que se avalaba la posibilidad de su subrogación temporal como personal laboral hasta que se abriera un proceso de convocatoria pública de las plazas", ha añadido el concejal.
Desde Cambiemos Murcia consideran que una decisión de un organismo autónomo, como es el Patronato del Museo Ramón Gaya, no debería ponerse en duda desde el Ayuntamiento, una vez que se aceptó que se adoptaran las actuaciones concretas, incluso con el voto a favor del consejero del Partido Popular.
"Queremos que se adopte la postura aprobada y que el Ayuntamiento asuma, en caso de que se produzca, cualquier denuncia posterior. Está fallando la decisión política porque el alcalde, con su falta de actuación, está dando por sentado que los Servicios Jurídicos de esta Corporación no tienen ninguna validez", ha concluido el edil de Cambiemos Murcia.

Podemos apoya la petición de los ambientólogos de la Región de Murcia para crear su propio colegio profesional

MURCIA.- María Giménez, diputada regional de Podemos, se ha reunido con representantes de la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales en la Región de Murcia. Tras el encuentro, Giménez ha señalado que la protección y mejora del Medio Ambiente es una cuestión de interés general y por tanto, "la labor de los profesionales que ejercen estas competencias debe estar respaldada por un colegio profesional".

María Giménez ha afirmado que los ambientólogos, los que poseen el título universitario de Ciencias Ambientales, ya tienen colegio profesional en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid y se han iniciado los trámites en Extremadura y Castilla La Mancha.
Por tanto, ha apuntado la diputada de Podemos, "vemos que es una reivindicación que ya toca que se aborde desde Murcia. Tal y como nos han trasladado, la creación de un Colegio Profesional de Ambientólogos de la Región de Murcia permitirá garantizar que cualquier problema se trate con rigor y responsabilidad, mediante el establecimiento de directrices que orienten al profesional en el manejo y aplicación de los conocimientos adquiridos".
Asimismo, María Giménez ha incidido en que el Colegio también proporcionará "seguridad a estos profesionales y velará por la calidad de los servicios prestados por sus colegiados y colaborará con todo el sector público en general y, especialmente, con el de la Región de Murcia".

El PSOE solicita la creación de un Instituto de Medicina Legal en el partido judicial de Lorca


LORCA.- La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará en el próximo Pleno una moción para solicitar al Gobierno de España la creación de un Instituto de Medicina Legal en el partido judicial de Lorca.

García Jiménez asegura que esta reivindicación que liderarán los socialistas lorquinos, y que cuenta con el apoyo de los Colegios de Abogados y Procuradores de Lorca, es "de justicia" para nuestra ciudad, pues por extensión y entidad "Lorca merece contar un Instituto de Medicina Legal, con independencia de Murcia".
La edil socialista lamenta que, en su momento, Lorca se quedara "descolgada", ya que, cuando se dispuso la creación del Instituto de Medicina Legal en la Región de Murcia, se acordó su creación con sede en la ciudad de Murcia y que ésta contara con una Subdirección en Cartagena, "discriminando" de esta manera al municipio de Lorca y obligando a un partido judicial como el lorquino, con una población próxima a los 200.000 habitantes, a depender de las actuaciones y delegaciones del Instituto de Medicina Legal de Murcia.
Según ha afirmado María Antonia García, esta solicitud responde a la "imperiosa necesidad" que se vienen observando entre los profesionales de la justicia y los ciudadanos de "reivindicar la creación de este servicio en Lorca "para conseguir una mejor praxis de la medicina legal forense, que reduciría la dilaciones y esperas de sus resultados y que estaría al servicio de los Juzgados de nuestro partido judicial y de los propios lorquinos, aguileños, lumbrerenses o de cualquier persona que se encuentre en nuestro ámbito".
En dicho Instituto de Medicina Legal de Lorca, se desarrollarían todas las funciones propias de las periciales forenses que estarían a las órdenes de los Jueces, Magistrados, Fiscales y encargados del Registro Civil. Para ello, asegura la edil, sería necesario además que las prácticas tanatológicas se realizaran en "locales propios o locales habilitados al efecto", por lo que, al mismo tiempo, proponen que en el próximo Palacio de Justicia que se va a edificar en la calle Selgas "se proyecte y prevea locales adaptados a dichas prácticas", al tiempo que "se establezca un servicio de patología forense que investigue, por los médicos legales, los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad que hayan ocurrido en la jurisdicción territorial de Lorca, incluido examen macroscópico de los cadáveres y la disección de éstas muestras y su estudio, de manera que no se tengan que trasladar los restos al Instituto de Medicina Legal de Murcia.
García Jiménez insiste en que se hace necesario que Lorca cuente con este servicio ya que, entre otros, son numerosos los fallecidos cuyos restos han de ser traslados a Murcia para su examen, cuya tardanza y espera, en muchos casos, obliga a demorar y alargar el sepelio, convirtiéndolo en "insoportable por impropio" para los dolientes.

La Región produce ya sus propios radiofármacos para cerca de 8.000 pacientes oncológicos, cardiovasculares o neurológicos


MURCIA.- El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ya produce sus propios radiofármacos para tratar a pacientes con enfermedades oncológicas, cardiovasculares o neurológicas. La reciente puesta en marcha del ciclotrón, tecnología solo disponible en otros tres hospitales públicos en España, proveerá de radiofármacos a los PET-TAC que hay en la Comunidad para tratar a alrededor de 7.800 pacientes.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy las instalaciones de este centro productor de radiofármacos, donde destacó que la puesta en funcionamiento de esta infraestructura "supone un importante beneficio para la investigación biosanitaria y redundará en una mejora notable en la atención a los pacientes que precisan de este tipo de medicamentos".
Hasta ahora, los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en los que se preparan y dispensan radiofármacos sólo disponían, como la mayoría de hospitales, de instalaciones de radiofarmacia convencionales, dependiendo de proveedores externos para el aprovisionamiento de los radiofármacos PET, por lo que "evitaremos que pacientes de cardiología, neurología y oncología, entre otros, tengan que esperar la llegada de estos radiofármacos desde Zaragoza, Barcelona o Madrid", destacó Villegas.
El titular regional de Salud también explicó que disponer de un centro productor de radiofármacos PET en las instalaciones de este hospital "supone grandes ventajas desde el punto de vista asistencial, de investigación y económico".
La puesta en marcha de esta instalación es un factor determinante en la calidad del proceso asistencial, ya que "dada la corta vida de estos radiofármacos, es un plus para pacientes y profesionales que el centro productor esté ubicado en el lugar donde se realizan los diagnósticos y además minimiza el riesgo de suspensión de pruebas por incidencias en la fabricación o transporte de estos fármacos".
Desde el inicio de la actividad del ciclotrón hace unas semanas, detalló Villegas, "no se han suspendido pruebas diagnósticas por incidencias con el suministro de radiofármacos y se ha mejorado en algunos aspectos de la actividad asistencial del PET-TAC evitando retrasos o dosis extra".
Desde el punto de vista asistencial, se va a producir una ampliación de la cartera de servicios PET, se va a facilitar el acceso a nuevas pruebas diagnósticas y se va a poseer un acceso inmediato a las dosis que necesitemos suministrar a los pacientes. Además, a partir de ahora será posible efectuar cualquier prueba urgente o añadir pacientes imprevistos.
La fabricación de los radiofármacos y el nuevo PET-TAC de La Arrixaca, que entró en funcionamiento el pasado 24 de abril, "ha mejorado la capacidad de diagnóstico y tratamiento". El nuevo PET-TC puede detectar tumores más pequeños, lo que se traduce en un diagnóstico más temprano y una toma de decisiones rápida y segura. La visualización y localización exacta del tumor se realiza en una misma sesión, de manera mucho más rápida que antes, por lo que se ha incrementado el número de pacientes explorados por día. Desde su puesta en marcha hasta la fecha (abril-julio), se han realizado 1.061 estudios, superando los realizados en el mismo período de 2016, que fueron 921.
Esta actuación permite "disponer en los hospitales de los actuales radiofármacos PET y de los que aparezcan en el futuro y utilizar e incluso desarrollar nuevas moléculas en clínica e investigación", indicó el consejero que añadió que, "dado el impacto de la investigación en este campo y el carácter universitario y perfil investigador de este hospital", las instalaciones están dotadas con un laboratorio de investigación para utilización del personal del SMS y por extensión de los investigadores de toda la Región".
Hasta ahora, el Servicio Murciano de Salud (SMS) destinaba más de 1.600.000 euros a la compra de radiofármacos.

Oposición total a los aumentos de concesión de los pozos de Caneja y de Archivel, solicitados por el Ayuntamiento de Caravaca a la CHS

CARAVACA DE LA CRUZ.- Areca (Agrupación de Comunidades de Regantes), en Junta General Extraordinaria, acordó la presentación de alegaciones en contra de los aumentos de concesión de los pozos de Caneja y de Archivel, solicitados por el Ayuntamiento de Caravaca a la CHS, pues pretende la Corporación municipal regularizar para abastecimiento un exceso de más de 500.000 m3/año, que de hecho se vienen extrayendo de dos pozos, por encima de la concesión, rebasando en un 52% lo autorizado. 

En sus alegaciones, los regantes han puesto de manifiesto que no está justificado este notable aumento de concesión para abastecimiento, que no se han estudiado todas las alternativas, que parte de esa agua se deriva irregularmente a zonas que se deberían de abastecer del Taibilla, lo que consideran que es muy grave, como son las inmediaciones del casco urbano de Caravaca, y que en todo caso se debe tender a reducir las extracciones de aguas subterráneas, lo que requiere además de un control efectivo de los regadíos ilegales, cosa que no está haciendo la CHS, pues en lo que va de año hemos detectado más de 100 has de nuevas de secanos puestos de regadío, por lo que se está agotando totalmente la paciencia de los regantes. 
Por esa razón en la misma Junta de Areca se acordó también poner ya en manos de la Fiscalía al menos los casos más abusivos de regadíos ilegales que perjudican seriamente a la mayoría de las fuentes.
En cuanto al abastecimiento procedente del pozo de Caneja, se extrae un volumen muy elevado (cerca de 1.200.000 m3/año), en imparable aumento en los últimos 15 años, que amén de las pérdidas por falta de mejoras que no se han realizado en las redes, asume zonas muy próximas al Casco Urbano, como son los polígonos de Santa Inés y el Cementerio, hasta el Bonete, a escasos 600 m del casco urbano y fuera del ámbito de las pedanías, cuando estas zonas pegadas al final de la autovía hasta el límite con Cehegín, se tendrían que estar abasteciendo del Taibilla, según lo previsto en el Plan de Cuenca del Segura, dado que el uso de aguas subterráneas para abastecimiento debe ser excepcional en aquellas zonas donde no llegue otro recurso, como es el Taibilla. 
Este hecho consideran que es muy grave y debe de corregirlo la empresa concesionaria ya, como así se lo han pedido al Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Caravaca.
Además no se han estudiado, por parte del Ayuntamiento de Caravaca, todas las alternativas al abastecimiento de pedanías y Cavila, que las hay, hasta tanto sea una realidad el suministro integro de todas las pedanías con agua de la MCT, que por el momento "ni está ni se le espera".
Desde Areca, según ha manifestado Alfonso Sánchez, "no se puede consentir que con agua de los citados pozos se abastezcan algunas zonas del entorno del casco urbano de Caravaca, y no encontramos otra razón que el mayor beneficio de explotación del agua de pozo, al ser un agua muy barata en origen frente a la del Taibilla (que sale a 0,69 euros/m3), y sin embargo el usuario final paga lo mismo (por encima de 1,20 euros/m3), por lo que esto se debe de corregir ya, de manera que se abastezca del Taibilla lo máximo tal y como por Ley está previsto y no al revés". 
Así ha reiterado Sánchez: "Por debajo de Cavila hasta Caravaca no debería pasar ni una gota de agua de Caneja".

Ciudadanos denuncia el cierre por parte del PSOE de la terminal remota 112 en Águilas


ÁGUILAS.- Francisco Martínez, coordinador local de la formación naranja, ha anunciado que se va a preguntar a la regidora municipal, Mari Carmen Moreno, por un asunto tan preocupante como el cierre de la terminal remota 112 en Águilas, al ostentar los alcaldes, la máxima autoridad en materia de protección civil en los municipios.

El problema, por lo que ha podido comprobar Ciudadanos, viene de lejos, de la época en la que el Partido Popular de Águilas gobernaba con mayorías absolutas y la oposición era poco más que inexistente. En aquellos años, Águilas contaba con un excelente servicio de voluntarios y más recientemente, con la terminal remota 112 con varios profesionales formados, pero sin funcionar a pleno rendimiento.
Sin embargo, tanto el Partido Popular ayer, como hoy, el Partido Socialista, están dejando que este servicio, obligatorio para Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, languidezca hasta contar únicamente con tres empleados.
Francisco Martínez, coordinador de la formación, declaraba: "Podemos comprender, aunque no compartir, que el Partido Popular, haciendo gala de su forma de hacer política, dejara caer en el olvido este servicio tan esencial, pero lo que no concebimos es que el Partido Socialista siga al detalle la misma política. No sabemos cuál es la intención, ni lo que pretende el Equipo de Gobierno, pero deberían de comenzar por explicar qué piensan hacer con Protección Civil y por qué, a día de hoy cuenta únicamente con tres empleados."
"La terminal remota del 112, permite una efectiva coordinación y optimización de los recursos de nuestra localidad ante una emergencia, la conexión directa con el Centro de Coordinación 112 RM, facilitando la resolución de los incidentes con seguridad y eficacia para los ciudadanos y disminuyendo los tiempos de respuesta, que pueden ser vitales ante una situación de emergencia"
Antonio Barba, responsable de política municipal de la formación analizaba la situación actual manifestando: "Es decisión política el determinar cómo Protección Civil debe prestar sus servicios y, evidentemente, el Partido Socialista ha tomado la suya. Ciudadanos queremos rescatarlo. Que cuente con voluntarios dispuestos a realizar vigilancias preventivas por nuestras playas, ramblas y montes. Voluntarios que puedan realizar cursos homologados, que puedan dar charlas y realizar simulacros en colegios e institutos. Que se realicen servicios de previsión y prevención con mayor integración con el 112 RM. En definitiva, queremos ganar en eficacia y agilidad en la gestión de las emergencias en nuestra localidad"
Francisco Martínez añadía: "Tenemos al señor Luis López dedicando el dinero de nuestros impuestos para recordarnos haber conseguido -un hito histórico - al recuperar el cine de barrio, las paellas y el típico folklore socialista ¿Cuánto? Gracias a la poca transparencia en este sentido, ni se sabe. Mientras eso ocurre, Protección Civil agoniza con tres empleados y un prácticamente extinto cuerpo de voluntarios. Nos parece bien que, si hay dinero, se destine una parte a paellas y música en los barrios para nuestros vecinos, pero debe destinarse también para proporcionar nuevas oportunidades de formación y de trabajo para nuestros desempleados que tendrán mayor abanico de posibilidades para encontrar trabajo en aquello que les guste. 
La Sra. Moreno se ha conformado con el pan para hoy del SEF y esto no es suficiente. La cultura de la subvención no debería ser la principal vía para dar trabajo a nuestros desempleados," ha concluido Martínez aludiendo a los gastos, con cierto tinte de descontrol, que la Concejalía de participación ciudadana parece estar realizando y que la formación naranja quiere fiscalizar, así como a las quejas que se reciben con frecuencia en torno a cómo reparte el Ayuntamiento las subvenciones y las pocas oportunidades de trabajo que se consiguen a través del SEF y otros organismos.

El empleo en residencias de atención sociosanitaria crece un 27% en los últimos tres años

MURCIA.- El empleo en residencias de atención sociosanitaria, una de las dos categorías que incluye el sector de actividades de servicios sociales y de atención personal, ha crecido en la Región de Murcia un 27 por ciento en los últimos tres años, el doble que la media nacional que registró un incremento de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 13 por ciento.

En su conjunto, el empleo en este sector también está experimentando una evolución positiva y si en marzo de 2014 daba trabajo a 8.111 personas, en marzo de este año contabilizaba un total de 9.653 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento.
La otra categoría en la que se divide el sector engloba actividades de servicios sociales que no incluyen alojamiento, y en ella trabajaban 5.993 personas a la conclusión de marzo de este año.
A partir de estos datos, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa está planificando el programa de cursos que la Comunidad ofrecerá el próximo año a los profesionales del sector, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), para lo que cuenta además con las propuestas de sus profesionales, que son los que están en contacto directo con la realidad del colectivo.
Para ello, el director general del SEF, Alejandro Zamora, se ha reunido con representantes de distintas organizaciones y entidades relacionadas con el sector de actividades de servicios sociales y de atención personal, como los sindicatos CCOO, UGT, Croem, Natanael, Diagrama y Ballesol.
Durante el encuentro, que se suma a la ronda de contactos que el SEF ha abierto para diseñar la oferta formativa específica para cada sector, los responsables de formación del organismo autónomo expusieron un análisis de la situación actual del sector de servicios sociales en la Región, así como las acciones formativas realizadas hasta el momento.
Alejandro Zamora explicó antes del inicio de la reunión que "el trabajo para toda la vida ha dado paso a una permanente necesidad de actualización para el empleado que nos obliga a estar al día en las necesidades de cada sector para proporcionar una formación lo más ajustada posible a la realidad del mercado laboral".
Posteriormente, se acercaron posturas para determinar las especialidades prioritarias a incluir en la oferta formativa para este sector que contribuyan a cualificar a los profesionales que demanda este ámbito, y que abarca a un variado número de perfiles que desarrollan su actividad laboral en puestos relacionados con la asistencia sociosanitaria a personas dependientes, mayores y personas con discapacidad, entre otros.
De esta manera, la planificación de la oferta formativa para estos profesionales se va a diseñar a partir de una doble vertiente: por un lado, con cursos encaminados a cualificar a los desempleados en especialidades que necesita cubrir el sector, y por otro, con acciones formativas que permitan mejorar los conocimientos y competencias de los profesionales para el desempeño de sus puestos.

ANSE denuncia el abandono de la vigilancia de Isla Grosa


CARTAGENA.-Los responsables de la gestión de Isla Grosa han confirmado a ANSE que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente no ha contratado todavía el servicio de vigilancia que evita el acceso durante la época de mayor presión, el verano, ni ha instalado las 30 boyas de señalización y fondeo para evitar daños a la vegetación sumergida que anunció en marzo de este año.

La Comunidad Autónoma reconoce que unas 6.000 embarcaciones recalan cada verano en el entorno de Isla Grosa, constituyendo un serio riesgo para la conservación de las praderas de fanerógamas marinas de su entorno, y que se ha delimitado una amplia zona de exclusión de fondeo de unos 300 metros e intentado regular el mismo con la instalación de un limitado número de boyas que se han ido rompiendo con el tiempo sin que hayan sido respuestas.
ANSE denunció ayer la situación de Isla Grosa tanto al 112 como a los responsables de la Dirección General del Medio Natural y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que envió a media tarde una barco a Isla Grosa, que invitó a más de 50 embarcaciones que en ese momento permanecían fondeadas en zona prohibida y junto a la playa a que abandonaran el lugar, orden que fue cumplida de inmediato.
ANSE viene planteando desde hace años la necesidad de que los responsables de gestión de Isla Grosa (aunque es propiedad del Estado se gestiona por la Comunidad Autónoma) establezcan un proceso de diálogo con las empresas de buceo, barcos turísticos, empresas náuticas, investigadores y organizaciones ambientales, para intentar llegar a un consenso sobre las medidas de protección y gestión más efectivas para la isla y su entorno, que busquen la implicación de todos los sectores en la conservación y vigilancia de este espacio natural excepcional.
La Asociación trabaja durante varios meses al año en tareas de conservación y seguimiento de la flora y fauna silvestre de la isla, con apoyo de voluntariado, y promovió la instalación de un sistema de videovigilancia para evitar daños en las instalaciones de investigación, que fue colocado finalmente por la Comunidad Autónoma el año pasado, pero que resulta insuficiente durante el verano.
También viene pidiendo a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Medio Ambiente que establezcan un sistema de colaboración que garantice la adecuada conservación de la isla y su entorno.
ANSE considera también que la conservación y gestión adecuadas de Isla Grosa sería "casi imposible si llega a construirse Puerto Mayor, pues provocaría una presión de embarcaciones aún más elevada sobre la isla y su entorno.
Por el contrario, la restauración ambiental de la caleta del Estacio sería una gran alternativa para muchas embarcaciones que quieren acceder al Mar Menor y que se encuentran el puente cerrado, aunque también aquí habría que regular el fondeo mediante un sistema de boyas".

Los clientes de Bankia y BMN podrán utilizar ya mañana de forma gratuita los cajeros automáticos de ambos bancos

MURCIA.- Los clientes de Bankia y BMN podrán utilizar de forma gratuita a partir de este martes la red de cajeros automáticos que los dos bancos tienen por toda España, de forma que los de Bankia dejarán de pagar comisiones en los cajeros de BMN y viceversa.

Ambas entidades eliminan de esta forma las comisiones que hasta hoy cobraban a sus clientes por retirada de efectivo y podrán sacar dinero a débito sin coste alguno.
La exención de estas comisiones, que se produce tras el anuncio de fusión entre Bankia y BMN, no tendrá ningún tipo de limitación ni en importe ni en número de operaciones.
La nueva medida afectará a los 298 cajeros automáticos que ambos bancos tienen en la Región -12 de Bankia y 286 de BMN-. A nivel nacional tendrá un impacto sobre un total de 6.277 cajeros automáticos en todo el territorio nacional, de los cuales Bankia dispone de 5.170 cajeros y BMN, de 1.107 cajeros.
En los últimos 12 meses, los clientes de Bankia y BMN realizaron casi 248.000 operaciones en los cajeros automáticos de la otra entidad.

El acto de apertura del Año Judicial en la Región de Murcia se celebrará en septiembre en Caravaca de la Cruz


CARAVACA DE LA CRUZ.- El acto de apertura del Año Judicial de la Región de Murcia se celebrará en Caravaca de la Cruz a finales del próximo mes de septiembre. Así lo han anunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Murcia, Pascual de Riquelme, y el alcalde, José Moreno, tras la reunión mantenida en el Consistorio caravaqueño.

José Moreno ha agradecido a Pascual de Riquelme este importante gesto con la ciudad, “en unas fechas tan especiales y señaladas para Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia, por la coincidencia con el Año Jubilar 2017”, y ha puesto a su disposición todos los espacios públicos municipales que podrían acoger este solmene acto de apertura de los tribunales. Por su parte, el presidente del TSJ ha informado que “hemos querido materializar un año más la política de acercamiento de la Justicia a cada partido la Región”. 
“Es un acto que para nosotros tiene la mayor importancia y que en años alternos lo llevaremos a cabo fuera de la sede del tribunal, habiéndose celebrado en Lorca y en Cartagena en anteriores ediciones”, ha matizado.
La apertura del Año Judicial es el acto más solemne que realiza el Poder Judicial; primero, a nivel nacional, en la Sede de Tribunal Supremo y luego en el ámbito de cada tribunal superior de justicia.

Las integraciones en curso dejan sin vacaciones a los banqueros

MADRID.- La ma­dri­leña Cristina Cifuentes no será la única que se quede sin va­ca­ciones en agosto, aunque en el caso de la pre­si­dente au­to­nó­mica no será de ma­nera vo­lun­ta­ria. Los prin­ci­pales ban­queros del país, y sus res­pec­tivos equi­pos, de­berán estar más que nunca al pie del cañón en las pró­ximas se­ma­nas. Las in­te­gra­ciones de Popular en Santander y de BMN en Bankia con­di­cio­narán los días de des­canso. Caixabank y Bankinter tam­poco están para mucho asueto. Sólo FG (BBVA) podrá di­gi­ta­li­zarse aún más en plena ca­ní­cula ve­ra­niega, adelanta www.capitalmadrid.com

El mes de agosto se avecina y los días de holganza, deseados por tantos, parecen reducirse para los principales banqueros del país. Sobre todo, para la presidenta del Santander, Ana Botín, inmersa en integrar al Popular y ante un anunciado aluvión de demandas judiciales por los antiguos accionistas y bonistas del banco presidido en los últimos años por Ángel Ron y Emilio Saracho.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, tampoco gozará de un agosto demasiado tranquilo, ya que en curso tiene pendiente la integración de BMN. Tanto su grupo como el presidido hasta ahora por Carlos Egea (se le espera poco por Campoamor este verano) ya han fijado para el 14 de septiembre sus respectivas juntas de accionistas para aprobar dicha operación.
Estos dos asuntos pendientes son los principales con los que llegan los bancos españoles a la última semana de julio, en las que en pleno pelotón, como en las carreras ciclistas, rendirán cuentas sobre los resultados obtenidos en la primera mitad del año. Algunos flecos sobre esas integraciones se podrán obtener en los próximos días.
Algo más venideras podrán ser las vacaciones de agosto para otros banqueros del país. CaixaBank acaba de cumplir el plan de 100 días para la integración del portugués BPI. Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, podrá adelantar algunos datos de los avances conseguidos desde el pasado mes de marzo respecto a su expansión en Portugal.
Bankinter, con algo más de tiempo, trabaja duro en su primer gran salto internacional con la entrada en Portugal con la compra de parte del negocio de Barclays en el mercado luso. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, ya reconocía en los resultados del primer trimestre que ese negocio aún "tiene un recorrido de mejora".
Sus explicaciones antes de agosto se producirán el 26 de julio, con las cuentas correspondientes al primer semestre del ejercicio. Es decir, pese a lo avanzado desde hace un año, los responsables de Bankinter no pueden tomarse un descanso pleno en agosto para avanzar en sus objetivos.
Algo similar ocurre en el caso del Sabadell. Su presidente, José Oliu, ya calificó 2017 como el ejercicio de transición en el que todos los esfuerzos están puesto en la integración del británico TSB en la plataforma tecnológica del grupo vallesano. Como diría su consejero delegado, Jaime Guardiola, los dos primeros ejecutivos podrán tomarse vacaciones en agosto "fifty, fifty", frase muy utilizada también por el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Todo dependerá de cómo vaya el proceso de integración.
El presidente del BBVA, Francisco González (FG), se queda como la única excepción entre los principales banqueros del país que pueden encarar todo el mes de agosto con menos asuntos pendientes por resolver, salvo más complicaciones en Turquía o México, sus grandes apuestas internacionales, o Venezuela, donde aún está el banco presente.
Por tanto, FG podrá dedicarse más a su pasión por la revolución digital, que casi parece haber creado, mientras vuelve a dejar recluido a un plasma a su consejero delegado, Carlos Torres, por segunda vez consecutiva. En esta ocasión, con la presentación de los resultados del segundo trimestre.
Eso sí, el BBVA, muy voluntarioso, ha adelantado a última hora de la tarde del jueves 27 de julio dicha presentación. De esta manera, evitan coincidir en el mismo día con Santander, Sabadell y CaixaBank. Pero eso sí, se entremezclan con las cuentas de Liberbank, el banco inmunizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la posiciones bajista hasta septiembre.
Mientras tanto, en algunos círculos han echado de manos a Francisco González en el último adiós a las cenizas de Miguel Blesa en Linares (Jaén), la localidad natal del expresidente de Caja Madrid. Tanto él como FG entraron en el olimpo bancario por el mismo "dedo designador", el del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Ministro de Fomento: “No vamos a renacionalizar las autopistas de peaje en quiebra”

MADRID.- El Gobierno dará el pistoletazo de salida esta semana al rescate de las nueve autopistas de peaje en quiebra. El Consejo de Ministros aprobará un convenio el próximo viernes, en la última reunión antes de las vacaciones estivales, que permita a a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), de titularidad pública, asumir la gestión de esas autopistas y preparar su relicitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista con El País, en la que ha señalado que el coste de ese proceso de reversión al Estado de las vías de peaje será “sustancialmente menor” a los 3.500 millones de euros en los que lo cifra el sector y otros organismos.
El titular de Fomento ha adelantado también que en 2018 pondrán en marcha el plan más “ambicioso” de compra de trenes para la red convencional de Renfe. que superará los 1.600 millones de euros, y que próximamente se convocará un concurso para que Renfe Mercancías tenga un socio privado. También explica los planes del AVE, y la fórmula de colaboración público-privada que va usar el Gobierno para su plan de inversión de 5.000 millones en carreteras.

Pregunta. ¿Cómo se van a rescatar las nueve autopistas de peaje en quiebra?
Respuesta. No se puede hablar de rescate, porque esas autopistas entran en liquidación judicialmente, y esa infraestructura revierte al Estado, queramos o no. Y lo que el Gobierno va a hacer es prepararse para cuando llegue ese momento. Para eso, el Consejo de Ministros va a aprobar en su última reunión de julio un convenio para encomendar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (SEITTSA) la gestión de esas autopistas durante el periodo desde que reviertan al Estado hasta que se vuelvan a licitar. Porque nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas sino poder volverlas a poner en el mercado.

P. ¿Y que incluye ese convenio?
R. Ese convenio permitirá que SEITTSA, que es una sociedad pública, realice los estudios de tráfico y de demanda, así como de viabilidad, que se someten a información pública; después elaborará los pliegos y la auditoría de situación de cada una de las autopistas para preparar a partir de ahí las condiciones de la relicitación, de forma que a finales de 2018 se puedan volver a poner en el mercado.

P. ¿Y cuánto le va a costar al contribuyente? ¿Algunos organismos hablan de 3.500 millones? ¿Cómo se va a hacer la nueva licitación?
R. Esa cifra es la que figura como importe máximo en los pliegos de licitación, pero nuestra impresión es que se situará sustancialmente por debajo. Además, la nueva licitación servirá para aminorar el efecto de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA). Aún está por decidir si lo hacemos en uno o dos bloques, pero todas saldrán al mismo tiempo.

P. ¿Se podrán presentar las mismas empresas que las han llevado a la quiebra? ¿Cómo se garantiza que el Estado no tendrá que volver a rescatarlas?
R. La licitación se tiene que hacer como marca la ley, con un procedimiento abierto y un concurso público. Pero los pliegos de las nuevas licitaciones, van a ser muy restrictivos y, obviamente, el riesgo de las previsiones de tráfico y el de los sobrecostes por las expropiaciones no forman parte ya de este proceso. Se va a hacer con unas condiciones y con un rigor y una transparencia absoluta para que haya el mayor grado de control que evite que esa situación se vuelva a producir. Y hay que tener en cuenta que el Gobierno anterior de Mariano Rajoy introdujo cambios legislativos para que este tipo de concesiones no se plantearan como se plantearon aquellas.

 P. Además de esas vías, está dar una solución a las autopistas de peaje que se concedieron en los años 70 y 80, y que comienzan a vencer a partir del próximo año. ¿Se plantean que dejen de ser de peaje?
R. No se va a prorrogar el contrato actual, no se va a ampliar el periodo concesional para el concesionario actual y a partir de ahí las autopistas revertirán al Estado. Luego tendremos que tomar la decisión sobre qué hacer con esas vías, que aún no se ha adoptado. El Gobierno tomará la decisión pensando en el interés general. Es un tema que me gustaría abordar dentro del Acuerdo Nacional por las Infraestructuras que estamos impulsando con todos los grupos políticos.

P. ¿Con el nuevo ciclo de crecimiento económico se está recuperando la inversión pública? ¿Se están tomando medidas para relanzar esta inversión?
R. Pretendemos incrementar las inversiones en obra pública. En mayo hemos conseguido un incremento de las licitaciones en relación al año pasado del 60%, y del 360% en las adjudicaciones. Por ejemplo, en el caso de Adif y Renfe la previsión de cierre del ejercicio 2017 es que ejecutemos obra por un valor de un 35% más que en 2016. 

Nuevo plan de carreteras

P. ¿En qué se va a concretar el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que ha anunciado el Gobierno?
R.- El nuevo plan que ha presentado el Gobierno de colaboración público-privada es un plan que aprovecha una situación histórica para poder realizar inversiones y que ayudará a impulsar al, probablemente, último sector productivo en incorporarse a la generación de empleo y que permitirá generar muchos nuevos puestos de trabajo, además de construir infraestructuras que van a mejorar la calidad de vida de la gente.
Este plan se va a hacer mediante la fórmula de pago por disponibilidad. Es decir, el Gobierno no ha planteado la fórmula de pago por uso. De esa manera, se desvincula del modelo de tráfico, no está afectada su estabilidad como consecuencia de una variación o un flujo en los niveles de tráfico. Es un modelo, además, en el que se trasladan los riesgos al contratista.
Lo que está haciendo el Gobierno en la planificación de las nuevas fórmulas de colaboración público-privada es garantizar un modelo que precisamente evite situaciones como las que se vivieron hace unos años. Y esto, además, contando con el apoyo del propio Plan Juncker que avala un proceso muy garantista y que se está utilizando con éxito en otros países europeos.
Se va a concretar en una batería de más de 20 corredores en los que tienen que ejecutarse las obras correspondientes en los próximos 3, 4 años y luego hay una concesión hasta los 30 años y eso se paga con cargo al propio envolvente presupuestario y, por tanto, no computa en el déficit, con un nivel de financiación en el que hay una aportación del 20% por parte del concesionario y el resto, el 80% restante, la mitad (el 40% sobre el total) iría con cargo a esos fondos del Plan Juncker a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el otro 40% con la entidad financiera correspondiente. Estamos hablando de unas condiciones extraordinarias.

P. ¿Por qué ha frenado el Gobierno la opa de Aena sobre Abertis?
R. El Gobierno no ha frenado ninguna operación porque Aena pertenece al Estado a través de Enaire, que es su máximo accionista. Se consideró que se trataba de una operación que podía tener cierto interés desde el punto de vista estrictamente económico pero que, desde el punto de vista estratégico. no lo tiene. Porque el Gobierno nunca ha tenido en su programa un proceso de nacionalización de las autopistas. Y supondría un cambio de gestión absolutamente diferente al que estamos impulsando, y un nivel de endeudamiento muy superior para Aena. Incluso tendríamos que cambiar los estatutos de Aena, que no contemplan gestionar autopistas. Además, nos haríamos con la gestión de autopistas de otros países que no es lo que tenemos entre nuestros objetivos y surgirían muchísimas incertidumbres de tipo jurídico porque, por ejemplo, tenemos algunos litigios abiertos con Abertis.
Lo que el Gobierno ha considerado es el interés general de España, el interés estratégico y, claramente, esta era una operación que no era viable desde ningún punto de vista.

P. ¿Y no le preocupa que Abertis pase a manos italianas siendo el accionista de referencia de Hispasat o Cellnex?
R. El Gobierno tiene que respetar, en primer lugar, la ley de libre mercado. Evidentemente, cuando nos solicite la CNMV las autorizaciones correspondientes introduciremos las condiciones pertinentes para garantizar el interés general.

P. Los gestores de Aena piden más autonomía para afrontar operaciones y que el Estado deje de tener la mayoría en el capital
R. La situación actual accionarial de Aena no impide concurrir en procesos en otros países. De hecho, tenemos aeropuertos fuera de España como es el caso de Luton y participación en otros aeropuertos internacionales. Nuestra intención es que se siga produciendo en aquellos lugares en los que se vea que existe una clara rentabilidad. Por tanto, hay que seguir trabando en ese campo, pero no es intención del Gobierno en estos momentos hacer un planteamiento de ampliación de la participación del sector privado, que tendría que someterse a la aprobación del Congreso de los Diputados y no parece que exista una voluntad política para conseguir la mayoría suficiente en esa dirección.
El crecimiento del tráfico aéreo es espectacular, en el primer semestre del año hemos crecido un 9,1%, sobre el récord del año pasado que fueron 230 millones de pasajeros. Con lo cual esperamos cifras récord, lo que refleja que estamos ante una empresa solvente con una capacidad extraordinaria de generar actividad.

Conflictos del taxi y la estiba

P. El sector del taxi sigue en pie de guerra por las empresas como Uber o Cabify que operan con licencias VTC. El día 27 amenazan con volver a parar las grandes ciudades.
R. No se puede decir que esa huelga convocada sea la del sector del taxi porque está convocada por una asociación minoritaria porque el grupo mayoritario considera que el Gobierno está dando pasos importantes para conseguir una mejor regulación. Hay que insistir en que las competencias son exclusivamente de los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Con las VTC, nuestro alcance es únicamente el ámbito normativo. Y pretendemos introducir una medida normativa para evitar la especulación que impida que se pueda vender una licencia VTC durante los dos primeros años.

P. El conflicto de la estiba parece que se calmado tras el acuerdo firmado entre sindicatos y patronal pero algunos piensan que se trata de un cierre en falso, porque algunas empresas se han descolgado de ese acuerdo.
R. Es un asunto que se ha cerrado por completo. Hemos aprobado un Real Decreto Ley que cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, que ha considerado que el Gobierno ha actuado bien, y por eso ha reducido la multa de 24 a 3 millones de euros. El Ministerio de Empleo considera que el acuerdo entre sindicatos y patronal cumple la ley. Y, además, no se ha perdido ningún puesto de trabajo, por lo que los que no votaron la convalidación del decreto porque decían que iba a ver despidos masivos estaban equivocados y solo querían dañar al Gobierno.

P. El PSOE se ha descolgado con la propuesta de una quita de la deuda de Cataluña.
R. El marco para establecer un nuevo marco de financiación autonómica es el que se abrió en la Conferencia de Presidentes, en la que, por cierto, no asistió Cataluña. Por eso es sorprendente que Pedro Sánchez en lugar de invitar a la Generalitat a participar en un modelo que es el establecido en la Conferencia de Presidentes, plantee al margen de esa mesa de diálogo alternativas sin tener en cuenta al conjunto, al resto de CCAA en un modelo que tiene que ser el modelo de país.

P. ¿Cree que es posible entenderse con el PSOE de Sánchez?
R. Nosotros con el señor Sánchez y con el PSOE lo que quisiéramos es mantener vías de diálogo como tantas veces se ha producido y como desde nuestro punto de vista tendría que producirse en el futuro. Yo creo que se necesita un PSOE que realmente se interese por los asuntos del Estado y que trate de colaborar también en esos asuntos con el Gobierno, por supuesto, con toda la crítica que haya que hacer a nuestra acción de Gobierno y con todo el control que se deba hacer sobre el mismo. Pero la postura en estos momentos del señor Sánchez desde luego no apunta hacia la búsqueda de acuerdos, no apunta hacia espacios en los que se va a facilitar asuntos como puede ser, por ejemplo, el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que es una cuestión clara para poder seguir avanzando en el crecimiento económico o la voluntad de negociar unos presupuestos. Continúan, de momento, aferrados en el no y de ahí es difícil conseguir sacarles si ellos no tienen voluntad de hacerlo.

Renfe aprobará la mayor compra de trenes de su historia en 2018

Pregunta. Una de las prioridades de su departamento es el AVE para todos.
Respuesta. El Gobierno lo que está haciendo es dar un impulso determinante a la alta velocidad y además los usuarios cada vez la están utilizando más. En este primer arranque de 2017 hemos incrementado en casi un millón de pasajeros el número de personas que utilizan la alta velocidad. Y es por eso que en el 2017 vamos a conseguir invertir un 35% más de lo que invertimos en el año 2016. ¿Hacia dónde va a ir esa inversión? Pues hacia los grandes corredores: Corredor Mediterráneo, Corredor Atlántico, con algunos hitos de obra que van a finalizar ya en este mismo año, por ejemplo, el tramo entre Antequera y Granada, la conexión con Murcia ya en superficie, el Castellón-Valencia que se encuentra en pruebas. Son tres ejemplos claros de ese avance que se está dando en la alta velocidad.

P. ¿Habrá competencia privada en el AVE?
R. De la misma manera que la habrá en Francia, en Alemania y en el resto de países europeos. Será en 2020 cuando se liberalice el transporte de pasajeros en la UE. Nos estamos preparando internamente para lo que va a ser un mercado muy competitivo, preparándonos desde el punto de vista de la estructura interna. Estamos dando pasos que todavía tienen que ser completados y preparándonos también para diseñar y plantear nuevos servicios con los que podamos competir mejor con operadores, por ejemplo, extranjeros. Renfe tendrá también la oportunidad, a partir del año 2020, de competir en otros mercados fuera.

P. ¿Y la red convencional?
R. Además del AVE, los pasajeros de la red convencional han crecido en lo que va de año un 4%, es un crecimiento espectacular. Es un récord histórico de pasajeros el que tiene en estos momentos Renfe. Estamos trabajando en el plan de renovación más ambicioso de modernización y sustitución de material rodante que arrancará en 2018, con la sustitución de muchos de los trenes que ya están obsoletos de cercanías y de la red convencional, con una inversión que superará la de 1.600 millones de euros que han costado los últimos trenes AVE adquiridos este año.

P. ¿Y mercancías?
R. Hemos aprobado un plan de saneamiento para Mercancías hasta 2020 que ya está dando resultados muy positivos porque hemos aumentando los ingresos un 3% este año, frente a las caídas de años anteriores. Y próximamente, vamos a convocar un concurso para la asesoría y acompañamiento de lo que tiene que ser este proceso para la incorporación de un socio privado, aunque Renfe continuará teniendo la mayoría.

 https://economia.elpais.com/economia/2017/07/21/actualidad/1500656804_449305.html

El BBVA prevé una desaceleración de la economía regional en 2018

MADRID.- Un informe del BBVA prevé una desaceleración de la economía regional en 2018. Así se explica en un estudio en el que también se prevé que Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía lideraren este año el crecimiento económico. Pronostica para 2018 una desaceleración prácticamente generalizada del PIB, aunque moderada, en las distintas comunidades autónomas.

El informe de datos macroeconómicos sobre el tercer trimestre de 2017, hecho público hoy, muestra que trece autonomías habrán recuperado en 2018 el nivel de PIB per cápita anterior a la crisis, con las cuatro citadas a la cabeza.
BBVA ha revisado al alza el crecimiento del PIB español de 2017 al 3,3% como resultado de un mejor comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, de la inversión y del consumo de los hogares durante el primer semestre del año.
Por encima de ese dato se colocan Baleares, con un repunte del 4,4%; Canarias, con el 3,9%; Madrid, con el 3,6%; Andalucía, con el 3,5%, y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con el 3,4%.
Asturias y Extremadura serán las comunidades menos dinámicas este año, con un crecimiento previsto del 2,6%.
En cambio, para el próximo año, la previsión del BBVA es que el PIB suba en Cantabria, Castilla y León y País Vasco (una décima en cada caso), que se mantenga igual en La Rioja y Extremadura, y que baje ligeramente en el resto.
Según el análisis, este descenso se debe a la reducción de precio del petróleo, los bajos tipos de interés y otros factores que habían impulsado recientemente la actividad.
Y es que el comportamiento del sector exterior tiende a favorecer a las comunidades del Cantábrico y norte de España, de acuerdo con las estimaciones del BBVA, que avisa de que, por el contrario, una posible desaceleración del turismo podría tener un mayor impacto en la zona del Mediterráneo y, en particular, en las islas, por el mayor peso de este sector en su actividad.
El turismo podría verse afectado por la recuperación de los mercados competidores y por la saturación que afecta a algunos puntos de destino como Baleares y Murcia.
Además, se espera en 2018 una recuperación de la actividad residencial, en particular en Madrid y en las zonas del Mediterráneo con mayor densidad de población y las de demanda turística, motivada por el dinamismo del empleo, la mejora de la renta, la dinámica favorable del turismo y un entorno propicio para el crédito.
Respecto a las exportaciones de bienes, se prevé una evolución favorable del contexto exterior que repercutirá en la aceleración del PIB, en especial, en las comunidades del Cantábrico y por el contrario, habrá que mantener el esfuerzo de diversificación en Murcia, Andalucía, Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha.

La competencia española, en el punto de mira de los productores de fruta franceses

PERPINÁN.- Los productores de melocotones y de albaricoques del sur de Francia están viviendo una temporada difícil, con precios a la baja, una situación que atribuyen a los grandes grupos de distribución y sobre todo a la competencia española, que consideran desleal.

En el departamento de Pyrénées-Orientales, fronterizo con España, una zona donde históricamente se han cultivado frutas con hueso, la cosecha de los arboricultores llegó un poco antes este año, lo que ha provocado una competencia directa con la producción de los países del sur de Europa, y en particular España.
"Llegamos 10 o 15 días antes y en España ya estaban en plena cosecha, al mismo tiempo. El resultado son precios catastróficos", lamenta el productor Fabien Jacquet mientras camina entre sus huertos, donde trabajan 30 temporeros franceses y españoles recogiendo fruta bajo un intenso sol.
Por su parte, Laurent De Battisti, un productor de albaricoques de Salses-le-Château, asegura que los grandes supermercados están comprando mucho en España "y siguen aplicando precios españoles", incluso cuando compran productos franceses, donde los costes de producción son mayores.
Según sus cálculos, esta temporada venderán sus albaricoques a una media de 58 céntimos el kilo, mucho menos que los 90 céntimos el kilo que necesita para poder sobrevivir.
"Con lo que pagan por un kilo de albaricoques ¡no te puedes ni comprar una baguete! ¡Y se necesitan dos kilos para tomarte un café, es espantoso!", lamenta.
En este departamento francés, donde se producen un tercio de los melocotones y las nectarinas del país, los agricultores decidieron pasar a la acción y el pasado 11 de julio descargaron dos toneladas de fruta frente al consulado de España en la ciudad de Perpiñán, a modo de protesta.
El Gobierno español condenó la acción, que considera una "acto inaceptable de presión". El Ministerio de Agricultura francés prometió una reunión con los agricultores pero de momento no se ha celebrado.
Entre el tráfico incesante de camiones y cajas, 110 temporeros trabajan en la cooperativa Teraneo, en la localidad de Ille-sur-Têt, calibrando y escogiendo melocotones. Todos cobran el salario mínimo francés, de unos 1.150 euros netos.
Según Yves Aris, el responsable de la sección de melocotones y nectarinas de la cooperativa, en Francia el coste de la mano de obra representa el 60% del precio de producción. "Pagamos unos 14 euros la hora y los vecinos [españoles], cuando pagan bien, pagan entre 7 y 8 euros", asegura.
Por su parte Cédric Sabaté, que gestiona 60 hectáreas de melocotoneros cerca de Thuir, acusa a los españoles de vender por debajo del precio de coste.
"Esta bien tener un moneda única pero habría que armonizar las cargas para competir con las mismas armas", dice, explicando que "los productos franceses tienen un coste [de producción] que no se puede reducir".
En 2014 y en 2009 los productores de la zona ya protestaron por razones similares. Uno de ellos, Hervé Cribeillet, cansado del problema, decidió hace siete años pasarse a la producción ecológica.
Los primeros tres años fueron "difíciles" pero ahora ve futuro en su producción, con un mercado prometedor este año y con precios de venta cercanos a los 2,50 euros el kilo.
"Para los que compran bío lo importante es la proximidad, no tiene que ser algo que venga de la otra punta del planeta. Habría que conseguir implantar esta idea en la producción convencional, para que los productores tengan su lugar", asegura.

El PSOE propondría quitas de deuda a las CCAA después de fijar un suelo de ingresos

MADRID.- El PSOE está abierto a abordar una propuesta de posible quita de la deuda a Cataluña en el marco de un nuevo modelo de financiación autonómica que fije primero un "suelo de ingresos" para gasto social y que esté consensuado con todas las autonomías para no dar lugar a situaciones de injusticia.

El responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha explicado que el nuevo modelo de financiación tiene que ser justo, solidario, equilibrado y sostenible por lo que cualquier planteamiento de quitas de deuda con el Estado hay que analizarlas con "mucho cuidado y con una casuística muy detallada".
"El planteamiento es primero determinar una estimación racional de los recursos que debe tener cada comunidad autónoma, un suelo de ingresos, aceptado por todos como un mínimo", ha dicho, tras puntualizar que para ello hay que ver lo que cuesta en términos per cápita los gastos básicos de cada región.
"Sólo dentro de este contexto cabe discutir con racionalidad el tema de la quita de deuda", aunque señala que "técnicamente y políticamente la posibilidad existe", en la medida en que parte de la deuda se deriva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se trata de un diálogo entre Estado y autonomía.
"Abiertos a la consideración del tema estamos, pero siempre echando una mirada y una pensada común al conjunto", puntualiza.
Escudero recuerda que el PSOE está en un proceso que intenta ser consensuado dentro de todo el partido y con todos los gobiernos autonómicos.
"Es prematuro hablar de este tema (la quita) con detalle y no está contemplado en la Declaración de Barcelona", insiste tras aseverar que no cree que el proceso independentista catalán pueda pararse con propuestas económicas.
"Avanzar en conciertos económicos o similares no tiene sentido por nuestra parte", recalca al tiempo que reitera que la salida es la vía del diálogo que debe ser utilizada "antes o después del 1 de octubre", fecha convocada por la Generalitat catalana para el referéndum sobre la autodeterminación.
En el terreno político, Escudero ve "satisfactorio" el acercamiento del PSOE con Podemos para sacar adelante determinadas iniciativas sociales, vinculadas al salario mínimo o a la reforma de la negociación colectiva, aunque lamenta que en materia de pensiones "desafortunadamente" no hay margen después de que la formación morada haya presentado una Proposición de Ley.
También anuncia que habrá diálogo con Unidos Podemos para modificar la arquitectura de los organismos reguladores y la separación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
"Estamos estudiando el tema y presentaremos una propuesta que será de mayor alcance que la que ha planteado Ciudadanos al Gobierno", indica.
No obstante, Escudero cree que los trabajos que aborden con Podemos deben ser puntuales y debe ser más una tarea de "construir y dar soluciones, que de proclamar".
"El objetivo no es ponerse una medalla sino paralizar acciones del PP y obligar al Gobierno a legislar de otra manera", por lo que considera que el trabajo con Podemos no debe ser "algo que ate desde el punto de vista de la geometría parlamentaria de pactos en el Congreso".
De esta forma indica que los socialistas también deben seguir avanzando con Ciudadanos sobre todo en el terreno de la regeneración democrática.
Escudero quiere dejar claro que el nuevo PSOE no es doctrinario y antes de anunciar cualquier enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de 2018 verá el proyecto que proponga el Gobierno.
"Nosotros no somos por principio los del no. Somos por principio los que nos configuramos como alternativa con medidas concretas y no en términos abstractos", insiste aunque deja entrever que si se confirman los criterios de partida del Ejecutivo con el techo de gasto de 2018 reaccionarán del mismo modo que en 2017.

El Gobierno explorará la venta de un 7% de Bankia después del verano

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en una entrevista publicada este domingo en ABC que después del verano explorará la venta de un paquete del entorno del 7% en la nacionalizada Bankia. 

La entidad aprobó a finales de junio el proyecto de fusión con la también semiestatal BMN con la emisión de nuevas acciones.
Teniendo en cuenta la estructura actual de capital y sin considerar la eventual colocación que aventura Guindos, la operación de fusión, que las juntas de accionistas tienen previsto aprobar en septiembre, dejaría al vehículo estatal FROB con un 66,56 por ciento de la entidad fusionada y los actuales accionistas privados de Bankia tendrían un 33,1 por ciento mientras que los de BMN se quedarían con un 2,33 por ciento.
El objetivo de la colocación de las nuevas acciones, al igual que el de la fusión con BMN, busca optimizar el valor de las entidades y recuperar parte de los 24.000 millones de euros recibidos por las dos entidades en el marco del rescate bancario.