miércoles, 26 de julio de 2017

Satisfacción en IU-Verdes porque el PP asuma su petición de autorizar el naturismo en playas del litoral lorquino


LORCA.- La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque, tal y como propuso esta formación política, el equipo de Gobierno municipal del PP vaya a habilitar espacios dedicados a la práctica del naturismo y a la presencia de mascotas en las playas del litoral lorquino.

Martín, ha animado a los vecinos a participar con sus aportaciones en la redacción definitiva de la ordenanza municipal reguladora del correcto uso de las playas de Lorca, en fase de información pública y audiencia de los interesados hasta el próximo 24 de agosto.
En ese sentido, IU-Verdes ha remitido su propia propuesta al Ayuntamiento de Lorca en la que sugiere que la tercera de las calas de Calnegre, la de San Pedro, sea destinada a la práctica del naturismo por su cercanía al poblado de Puntas, lo que sería beneficioso para los establecimientos hosteleros de la zona dado el turismo que genera esta actividad.
Sobre los animales de compañía, Martín ha propuesto que se autorice su presencia "en todas las calas del área de Cope" dada la poca afluencia de visitantes. No obstante, ha pedido que se tenga en consideración el criterio de las asociaciones animalistas del municipio al respecto.
Por último, la concejala de IU-Verdes también se ha congratulado porque la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, destaque el valor ecológico de las pocas playas vírgenes que aún persisten en el litoral murciano y que pertenecen al término municipal de Lorca. 
En ese sentido ha recordado que el Ayuntamiento "sigue sin hacer los deberes" respecto al cumplimiento íntegro de la sentencia del TSJ que vuelve a proteger este espacio natural.
También ha pedido que se dé una solución al vertido de plásticos y residuos procedentes de la actividad agrícola, que hacen de Cabo Cope y Puntas de Calnegre "el punto con más basura por metro lineal de playa", según ha denunciado Ambiente Europeo.

'La Mar de Músicas' 2017 recauda un 37,5% más que el año pasado y desborda las previsiones de asistencia


CARTAGENA.- La Mar de Músicas más multitudinaria hasta la fecha ha sido la de 2017. Por la 23ª edición del festival de Cartagena han pasado más de 46.000 personas, 4.000 más que el año pasado, lo que supone un incremento de casi un 10%. Un festival que colgó el cartel de "entradas agotadas" en la mitad de sus conciertos de pago. Se ha recaudado un 37,5% más en la venta de entradas respecto a la edición anterior y ha vuelto a ser uno de los puntos informativos nacionales durante los nueve días que ha durado la edición dedicada a los Sonidos Latinoamericanos. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del festival, ya ha comenzado la gestiones para la edición 2018. 

La Mar de Músicas dirigió su mirada en su 23ª edición hacia América Latina como un espacio de identidad común. La programación musical, motor principal del festival, contó con 24 conciertos de grupos latinoamericanos de un total de cincuenta y sus actividades paralelas, cuya importancia es posiblemente la mayor de cualquier festival español, reunió en torno a Latinoamérica diez películas, tres documentales, once exposiciones y quince charlas literarias. Todo unido ha hecho de La Mar de Músicas el mayor evento cultural que se ha hecho en Europa en torno a Latinoamérica.
Un evento que ha sido recogido no sólo por los principales medios de comunicación de nuestro país, también por la prensa internacional. La Mar de Músicas ha sido noticia en el periódico francés Le Monde, el mexicano Excelsior, el peruano La República, el colombiano El Universal. o la emisora de radio pública alemana WDR que se desplazo hasta Cartagena los días de la inauguración. 
Un festival que mediáticamente, y según la empresa Kantar Media, ha tenido un impacto a día de hoy para la ciudad de más de tres millones de euros, recogiendo esta empresa el impacto sólo en los medios nacionales. La Mar de Músicas ha sido noticia en revistas tan prestigiosas como El País Semanal, XL Semanal. Los principales periódicos nacionales han desplazado a sus críticos como El País, El Mundo o el ABC, y ha sido noticia nueve veces en los informativos nacionales de televisión. El festival ha tenido una gran presencia a nivel nacional también en la Cadena Ser y Radio Nacional de España. Y el homenaje a Pablo Milanés se retransmitió por Radio 3 para toda España.
Un festival de records, ya que es la edición que más dinero ha recaudado en taquilla, un 37, 5% más que el año pasado. Además ha congregado a miles de personas en sus actividades con entrada libre. El centro histórico vivió un "llenazo" el día de La Barra Libre de La Mar de Músicas, que cuenta con el patrocinio de Repsol. Lleno que hizo que tuviera que limitarse la entrada al concierto de Macaco ya que no cabía más público en la explanada del puerto de Cartagena.
El festival colgó el cartel de "no hay billetes" en los conciertos de Residente, Carla Morrison, Rosalía, Pablo Milanés, El Kanka, Franco Battiato, UB40, Rocío Márquez y Oumou Sangaré. Hay conciertos en los que se hubiera vendido el doble de las entradas si contásemos con mayores espacios, pero La Mar de Músicas tiene gran parte de su esencia en los escenarios que tiene, y así tiene que seguir.
Según la venta de entradas de Internet y tras la ciudad de Murcia, en donde se han vendido el 20 por ciento de ellas, ha llegado público de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Canarias, Granada, Bilbao, Córdoba, La Coruña, San Sebastian, Zaragoza. y se han vendido entradas además en Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Bélgica.
En La Mar de Cine esta edición se realizó por vez primera una sección dedicada a los documentales musicales, con buena acogida del público, sobre todo el último viernes donde se proyectó el documental sobre la última guitarra de Paco de Lucía.
La Mar de Arte tiene todas sus exposiciones abiertas hasta el 31 de agosto. Una oportunidad para verlas sosegadamente tras estos días de tantas actividades dentro del festival. La Mar Chica ha congregado esta edición a más niños que nunca en la plaza San Francisco, y en sus talleres.
La Mar de Letras ha acercado al público cartagenero múltiples puntos de vista sobre la Literatura Latinoamericana gracias al variado abanico de invitados y de actividades englobados en su programa dedicado a revisar la Literatura en nuestra lengua. Un Taller de Creación Artesanal de Libros y otro de Creación de Blogs Literarios, Poesía en "Volver a los diecisiete", el homenaje a Violeta Parra, lecturas performáticas, novela escrita por jóvenes autores y un largo etcétera han tenido su espacio durante el festival para que casi quinientas personas hayan disfrutado de la Literatura.
Se está trabajando ya en las próximas ediciones. Durante el festival se ha recibido la visita de varias embajadas para ir preparando los próximos años del festival, que se irán desvelando cuando estén cerradas las vías de colaboración.

El PSOE pide un plan de choque para la limpieza de los solares privados del municipio de Murcia

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia defenderá en el próximo Pleno una moción en la que reclama al equipo de Gobierno, del PP, el desarrollo de un plan de choque para la limpieza de los solares privados.

El concejal Enrique Ayuso mantiene que "el abandono de estos solares afean nuestro municipio y suponen un riesgo para la salud de las personas y su seguridad, al poderse producir incendios, especialmente en las épocas de verano", por lo que "primero es urgente y preciso que el Ayuntamiento dé ejemplo de limpieza y cuidado en sus propios solares, los de titularidad municipal, y después, además de poner en marcha la citada campaña, se refuercen los recursos humanos, técnicos y económicos para evitar tanta dejadez".
En la citada moción también propone la puesta en marcha de una campaña de concienciación destinada a los propietarios y usuarios de los solares privados con el fin de que los mantengan vallados y limpios.
Igualmente, el edil, que valora el esfuerzo realizado desde las juntas municipales en la identificación de los solares en mal estado y en la notificación a los propietarios, propone "la firma de acuerdos de cesión provisional de solares privados para que puedan dar diversos servicios en nuestras pedanías y barrios, de manera que mientras dura la cesión puedan ser mantenidos por el propio Ayuntamiento".
Ayuso, que también reconoce la labor de los trabajadores públicos implicados en mantener el buen estado de los solares, advierte de que "nos han llegado denuncias de parcelas en nuestro municipio que están abandonadas durante años, lo que no nos extraña porque es un hecho que los expedientes de requerimientos de limpieza, en cualquiera de sus fases de tramitación, se acumulan en los despachos municipales produciéndose un enorme desequilibrio entre los expedientes propuestos y los ejecutados; incluso, no se cuenta con la disponibilidad económica suficiente para hacer frente a la limpieza, pese a que posteriormente ese dinero pueda ser recuperado por nuestra administración".
Por todo ello, el concejal considera necesario reorganizar los distintos servicios municipales para reforzar con más medios humanos y técnicos los servicios de Disciplina Urbanística, Estadística y notificaciones y agilizar así los trámites de las denuncias por el mal estado de solares privados. 
También, pide poner en marcha un plan de colaboración con las juntas municipales para facilitar la identificación, notificación y ejecución de la limpieza de solares privados y difundir entre estas las experiencias de cesión de uso de parcelas a cambio del mantenimiento por parte del Ayuntamiento. 
Por último, exige igualmente, garantizar la dotación para la ejecución subsidiaria de la limpieza y vallado de los solares privados abandonados.

La alcaldesa de Cartagena muestra su apoyo a la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Faro de Cabo de Palos' y su defensa


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha recibido a los vocales de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Faro de Cabo de Palos, Gloria Moya y Pablo Sánchez, a los que he mostrado su total apoyo a la defensa de la titularidad pública del Faro de Cabo de Palos.

La primera edil les ha manifestado que el equipo de Gobierno está en contra de la privatización y que luchará "para que ésta no se lleve a cabo". En este sentido, ha manifestado que desde el gobierno municipal "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos". 
De hecho, ha recordado, "somos dos representantes del equipo de Gobierno en el Consejo de la Autoridad Portuaria y allí manifestaremos nuestra disconformidad a la privatización".
En este sentido, ya se ha aprobado en el Pleno municipal de ayer una moción defendida por la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, para que se cree un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el Faro de Cabo de Palos.

La Comunidad Autónoma y la UPCT desarrollan el Servidor de Datos Científicos del Mar Menor de acceso público


MURCIA/CARTAGENA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado el desarrollo del Servidor de Datos Científicos del Mar Menor que permite la consulta pública por parte de cualquier ciudadano de mapas de variables de calidad del agua de la laguna salada de una forma gráfica, sencilla e intuitiva.

Esta nueva herramienta de transparencia en la información a la sociedad y de conocimiento científico fue presentada hoy en su primera versión por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y profesor e investigador de la UPCT, Javier Gilabert, y ya ofrece información gráfica de los datos de transparencia, clorofila, irradiancia, oxígeno disuelto, salinidad, temperatura y turbidez.
"Cualquier persona que vaya o esté en el Mar Menor, puede comprobar por sí mismos que el estado del agua es muy diferente al del año pasado; es mucho mejor y los análisis que realiza Salud Pública indican que son excelentes para el baño. Con este servidor de datos científicos, también puede comprobar esta evolución con datos objetivos", indicó Luengo.
Un ejemplo y el apartado en el que ya se han volcado más datos, es el relativo al de transparencia, que ha pasado de alrededor de un metro el pasado agosto, a más de tres y medio de media en este año. 
Comprobando el servidor, de una forma gráfica y sobre la imagen del Mar Menor, se puede observar el agua marcada con un rojo 'alerta' por su estado y falta de transparencia en agosto de 2016; y que ha evolucionado hacia tonalidades azules que marca mayor penetración de la luz en la columna de agua. 
Esta mejora, además de en el aspecto del agua, también repercute en recuperación del funcionamiento biológico y en el conjunto de organismos que pueblan el fondo marino.
Asimismo, todos los parámetros que repercuten en la calidad del agua del Mar Menor se van actualizando con las nuevas mediciones y se van incorporando más datos de las series históricas para una mayor información del conjunto de los ciudadanos. Asimismo, se irán incorporando imágenes satélites y otras informaciones científicas de interés.
La nueva herramienta también contará con apartado específico para los miembros del Comité de Asesoramiento Científico e investigadores, en el que 'volcará' los datos y los conocimientos que se están generando en los 16 proyectos de investigación que se ejecutan este año, así como en los previstos hasta 2020 con una inversión del Gobierno regional que supera los nueve millones de euros.
El servidor cumple con los estándares internacionales del Ocean Observatories Iniciative (OOI), así como de la University Corporation for Atmospheric (and Earth) Research (UCAR - NSF, USA), Unidata y Open Geospacial Consortium (OGC). Además, se someten a controles de calidad por parte de los investigadores antes de su publicación.
Los primeros avances de este servidor, que aún está en construcción, ya pueden consultarse en el web http://ocean.upct.es:8080/marmenor/ y en el apartado de información técnico-científica de Canal Mar Menor http://canalmarmenor.es/informacion-tecnico-cientifica-del-mar-menor/.

Bernabé: "El Gobierno de España lleva invertidos más de 850 millones de euros en la reconstrucción de Lorca"


LORCA.- "El Gobierno de España lleva invertidos ya más de 850 millones de euros en la reconstrucción de la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011", así lo ha afirmado esta mañana el diputado del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, que ha visitado el municipio acompañado por los parlamentarios del PP en la Cámara Baja, Isabel Borrego y Javier Ruano y por los senadores, Pedro José Pérez y Nuria Guijarro así como del diputado autonómico, José Soria.

Los dirigentes del PP han sido recibidos por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil para conocer, de primera mano, el estado de las obras de reconstrucción del municipio tras los terremotos y que están siendo financiadas con fondos estatales.
Bernabé ha destacado que la inversión del Ejecutivo central se suma a las aportaciones regional y local siendo el montante total destinado a la "Nueva Lorca" de más de 1.200 millones de euros.
Avalado por las cifras y los resultados de la reconstrucción ha defendido que "los gobiernos del PP demuestran con hechos que son ejemplo de seriedad y solvencia frente a la continua demagogia del resto de fuerzas políticas".
Entre las obras visitadas, se encuentra la de la Iglesia de Santa María, que actualmente está en fase de ejecución, y las del Palacio de Guevara, el Museo Arqueológico, el tramo IV de la Ronda Central de circunvalación, la Sinagoga y el Castillo que ya se han realizado.
Bernabé ha explicado en cifras que, de los 850 millones de inversión estatal, "365 de ellos han sido aportados por distintos ministerios y otros 458 millones de euros por el Consorcio de Compensación de Seguros a los particulares para la reconstrucción de sus viviendas".
En cuanto a las aportaciones regional y local, el diputado 'popular' ha precisado que la comunidad autónoma invertirá un total de 345 millones de euros y el ayuntamiento de Lorca otros 20 millones".
Francisco Bernabé ha puesto en valor la apuesta firme del PP por la pronta reconstrucción de Lorca, ya que "ha estado desde el primer momento con el municipio" y del que ha dicho "cayó con este triste suceso y había que levantarlo". Asimismo ha destacado la "generosidad" del Gobierno Central con un pueblo que ha sufrido mucho y que gracias a este empuje económico está volviendo a la normalidad". Por lo que ha reiterado que "Lorca poco a poco es ya lo que era".
El diputado del PP en el Congreso ha explicado las distintas actuaciones puestas en marcha por los distintos departamentos ministeriales y ha especificado ayudas para la reparación y reconstrucción de viviendas y locales comerciales donde la Administración General del Estado ha abonado ya más de 36 millones de euros.
Igualmente ha dicho que se han destinado 32.5 millones de euros para la construcción del Cuartel de la Guardia Civil y para diversos daños materiales, emergencias y protección civil.
Para reparación de infraestructuras, rehabilitación de patrimonio histórico y áreas de regeneración urbana de han destinado 83,3 millones de euros, y 44 millones han sido invertidos en dinamización del comercio, de la industria y del turismo.
Bernabé ha detallado que el Ministerio de Justicia ha aportado 83,5 millones de euros para bonificaciones y exenciones notariales y registrales y el de Agricultura para beneficios y exención en materia de Agua.
Por su parte el Ministerio de Empleo ha aportado 4,7 millones de euros para indemnizaciones, prestaciones por desempleo y ampliaciones de plazo para el pago de cuotas a la Seguridad Social. 
Asimismo Bernabé ha recordado que el préstamo del ICO a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el pago de las ayudas de rehabilitación y reconstrucción de viviendas dispuesto hasta la fecha, "está cifrado en 41,8 millones de euros".
Para concluir, el diputado nacional del PP por Murcia ha destacado otras partidas presupuestarias, entre las que ha destacado más de 17 millones de euros, que incluyen la aplicación del Fondo de Solidaridad Europeo a Lorca para gastos de emergencia en la Comunidad Autónoma y el municipio, reparación de viviendas de Defensa, redacción de la guía para la promoción de la edificación urbana y apoyo en la tramitación de expedientes de ayudas o emisión de sellos dedicados al patrimonio monumental de Lorca, entre otras.

Una tesis doctoral revela nuevas estrategias para el control del agua y la fertilización en los cultivos de invernadero

MURCIA.- Una tesis doctoral, defendida por Joaquín Navarro Sánchez y dirigida por los investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Francisco del Amor Saavedra y Juan Cánovas Cuenca, presenta los resultados de más de ocho años de estudios sobre las relaciones existentes entre la producción y diferentes técnicas de cultivo y estrategias de manejo, que incluyen la producción ecológica, integrada y convencional.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala la importancia del cultivo ecológico, asociado a unos mayores beneficios medioambientales, económicos y sociales, cuando se emplea una mejora respecto al tradicional método de riego de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO. 
De este modo, tomando los datos de evaporación de agua de una cubeta en el interior del invernadero podemos alcanzar ahorros entre un 15 y un 20 por ciento en el agua de riego.
Los estudios también incluyen la optimización de la fertilización en los invernaderos para lograr un adecuado balance entre el desarrollo vegetativo y la producción de frutos de mayor calidad.
Además del IMIDA, esta tesis ha contado con la participación del CIFEA de Torre Pacheco, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Oficina Comarcal de Torre Pacheco, Laboratorio Agrario y de Medio Ambiente (LAYMA), la empresa de control biológico de plagas Koopert y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El PSOE de Murcia culpa al PP y a "su poca valentía" de la situación del Museo 'Ramón Gaya' y sus trabajadores

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha acusado hoy al equipo de Gobierno, del PP, y alcalde, José Ballesta, "de un miedo paralizante que ha provocado una situación esperpéntica con unos trabajadores sin cobrar durante meses y un museo como el Ramón Gaya abocado al cierre", según explica Begoña García Retegui.

La concejala responde así tras la decisión del equipo de Gobierno de no llevar al Pleno de mañana el reparo de la subrogación del personal del Museo que evitaría el cierre y "un hecho aún más disparatado y es que los empleados sigan sin cobrar por un trabajo que ya han realizado, algo a lo que nos opondremos rotundamente".
"Es absolutamente incomprensible que hayamos llegado a esta situación, sabiendo desde, al menos, mayo del pasado año, cuando el PSOE lo advirtió, que se corría el riesgo de cerrar el Museo porque su personal estaba en cesión ilegal", afirma García Retegui, quien añade que el resultado actual es fruto "del miedo, la irresponsabilidad y la inacción del Gobierno municipal, que con esta actitud timorata pretende que los miembros del Patronato del Gaya se ocupen de solucionar un problema que ellos han creado".
La concejala recuerda que desde el director del Museo hasta la Inspección de Trabajo han reconocido la cesión ilegal en la que se encontraban los empleados. 
"Ni Ballesta ni el concejal responsable, Jesús Pacheco, han tenido la destreza ni la diligencia de afrontar el problema", explica la edil, quien critica que "en enero alcanzamos un acuerdo in extremis, avalado por los servicios jurídicos y de Personal del Ayuntamiento, para subrogar a los trabajadores y evitar el cierre del Museo. 
Y ahora en julio, mientras siguen sin cobrar y tras haberse pactado la conciliación con ellos, nos encontramos con que el secretario del Pleno, que discrepa de la legalidad del acta de conciliación sin que haya instado recurso para anularla, informa negativamente, y el alcalde no se atreve a asumir la responsabilidad, que solo le compete a él, de elevar al Pleno el levantamiento del reparo y se ha escudado en la falta de unanimidad del Pleno cuando legalmente no la necesita ni la ha buscado para otros asuntos de calado para el municipio.".
Asimismo, sostiene que "esta lamentable situación no se habría producido ni prolongado si el alcalde hubiese actuado de forma terminante y definitiva y no hubiese entrado en pánico", y advierte de que esta situación "es la misma de la Oficina de Turismo, de centros culturales y del Museo de la Ciudad, así que lo más inteligente es adelantarse para que el problema con los trabajadores del Ramón Gaya no se expanda".
Finalmente, señala que "con esta situación está claro que el responsable es el equipo de Gobierno y las víctimas los trabajadores".

Lucas Jiménez: «El Ministerio debe decir qué trasvase es más viable»

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, declaró que el debate sobre cuáles son las posibilidades reales de nuevos trasvases debería bajarse a un plano técnico, pero «la realidad sociopolítica lo hará viable o no». 

El Scrats ha enviado al Ministerio de Agricultura un estudio técnico con varias propuestas para solventar el déficit estructural de la cuenca del Segura: unos 500 hectómetros que deberían llegar por un nuevo acueducto.

Además de la desalación, el aprovechamiento de aguas depuradas, los acuíferos y las cesiones de derechos o posibles cesiones de volumenes en precario que no están asignados, la conclusión final del estudio es que uniendo todo esto la solución para paliar el déficit es un nuevo trasvase. 
«De dónde vendría, a nosotros no nos corresponde decirlo», aseveró Jiménez, «es al Ministerio y a la administración a quien corresponde decir cuál es la opción más viable». 
Por su parte, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, reiteró ayer que su región no quiere «más trasvases» y no va permitir «ni estar de acuerdo con ninguno que se haga nuevo, sea de la cuenca del Tajo o de la del Júcar».

Una tesis doctoral señala que el tiempo invernal contribuyó a la regeneración del Mar Menor


CARTAGENA.- Las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua de la laguna litoral que es el Mar Menor, según una tesis doctoral de la UPCT. Aunque no es la única causa del problema, el intercambio de agua con el Mediterráneo tiene mucho que ver con el color verde del Mar Menor. 

Así lo constató el ya doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco López, en su tesis 'Caracterización de la hidrodinámica del Mar Menor y los flujos de intercambio con el Mediterráneo mediante datos in situ y modelado numérico'.
El trabajo, que dirigió el profesor Javier Gilabert y que es el primero en la Región que estudia exhaustivamente el sistema de corrientes en el Mar Menor, reflejó que el mecanismo de intercambio de agua del Mar Menor en los meses de invierno es lo que hace que en verano se empiece la temporada con un agua más limpia y clara. Además, Gilabert puntualizó que "eso el año pasado no ocurrió".
"Todos los nitratos que se vertieron de la agricultura se acumularon y se produjo un crecimiento del fitoplancton que le dio el color verde al agua", aseguró el profesor. Sin embargo, este año afirmaron que la situación varió. Los episodios de fuertes vientos y cambios en la presión atmosférica del pasado invierno produjeron en "muy poco tiempo" que se regenerara el agua de la laguna salada evitando ese aspecto turbio del año anterior.
El investigador destacó también el papel que desempeñan los canales, tanto el del Estacio como el de Marchamalo y Las Encañizadas. López apuntó que éstos no actúan de manera independiente, sino que cualquier actuación sobre uno de ellos influye en los otros.
"Se hiciera lo que se hiciera, habría que tener en cuenta los canales por igual", manifestó López, que además añadió que la solución para el Mar Menor pasa por dejar de verter nitratos de la agricultura y profundizar todavía más en el papel de los canales para valorar alguna posible medida extra en ese sentido.
Durante más de un año, se registraron datos con 12 instrumentos diferentes dentro de la laguna y se ha modelado dicha información numérica con un sistema denominado ROMS, que permitió entender los mecanismos de funcionamiento de las corrientes e intercambio de agua de la laguna.
Por otro lado, el doctor López aclaró que el agua no se renueva de la misma manera en toda la laguna, sino que hay zonas más "complicadas para que se produzca esa renovación.
La superficie de la zona norte de esta laguna es la que se renueva con mayor rapidez, aproximadamente dos meses, mientras que la zona profunda frente al Estacio y la parte sur del Mar Menor, se puede prolongar en torno a ocho meses.
Este estudio se desarrolló en el ámbito de los proyectos 'Monitorización costera del Mar Menor' y 'Modelado hidrodinámico de alta resolución y visualización de datos del Mar Menor', ambos subvencionado por la Comunidad Autónoma de Murcia.

'Hostecar' protesta porque el consejero de Turismo sigue sin recibir a su junta

CARTAGENA.- La Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos de Cartagena y Comarca (Hostecar) reprochó al nuevo consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que no haya accedido a entrevistarse con su junta directiva para abordar la situación del sector, que agrupa a 3.100 empresas del litoral regional.

En un comunicado titulado 'A la realidad del sector, oídos sordos', el presidente de Hostecar, Juan José López, explica que el objetivo de esta reunión es hacer un análisis global de la temporada de verano y la posible adopción de criterios consensuados conjuntamente sobre las acciones formativas y planes de actuación de la consejería competente.
López lamentó «profundamente» que la imposibilidad de mantener este encuentro ha impedido a la junta directiva de la asociación profesional con mayor representación en el litoral conocer las actuaciones de la Administración regional en las materias que les afectan, ni poder expresar desde Hostecar su opinión sobre las medidas adoptadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente que les incumben. 
Además, el presidente de los hosteleros de la comarca de Cartagena criticó que no hayan podido manifestar a Celdrán su postura sobre cuestiones de «especial trascendencia» para las empresas.
Por ello, López considera que «desoír» sus peticiones para realizar estos encuentros crea un «creciente malestar y marginación impropio de lo que hasta ahora ha sido la norma habitual de colaboración recíproca» entre patronal y administraciones públicas.
Aun así, el presidente de Hostecar espera que se restablezca el anterior clima de entendimiento entre ambas partes para ofrecer su «colaboración incondicional» en beneficio de las empresas y sus trabajadores. 
López recordó que Hostecar está implantada en ocho municipios, la mayoría costeros.

Los comercios murcianos, a la cola en la subida de las ventas en junio

MURCIA.- La ventas del comercio minorista crecieron un 2,7% en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio, frente al aumento del 4,2% experimentado en el conjunto nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento en la Región es el menor de los registrados por comunidades junto con Cataluña, y sólo superior a los registrados por las ciudades autónomas de Ceuta (2,5%) y Melilla (0,4%).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento de un 2% en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio, frente al aumento del 1,8% experimentado en el conjunto nacional.
El aumento en la Región es el cuarto mayor de los registrados por comunidades junto con Canarias, sólo superior a los registrados por Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana (todos ellos con un 2,5%); La Rioja (2,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (2,1%).

El instructor de 'Púnica' en el TSJ rechaza más diligencias al estar la investigación ya cerrada

MURCIA.- El magistrado instructor de las diligencias de 'caso Púnica' que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha rechazado la incorporación de nueva documentación solicitada por el Ministerio Fiscal, "por resultar extemporánea", sin perjuicio de lo que proceda acordar en el momento procesal adecuado, según informaron fuentes del TSJ. 

Las fiscales habían advertido así al magistrado Enrique Quiñonero de que la Audiencia Nacional no ha concluido aún el expurgo de toda la documentación relativa a la causa y que esta debe ser remitida a las partes. Esta labor, remarcaban, "es necesaria pero compleja, por el volumen de la misma, el número de investigados y la complejidad de la causa".
Según explica el auto de Quiñonero, notificado este miércoles, «la conclusión de la instrucción significa precisamente el cierre de tal fase procesal. Y con ello la inviabilidad procesal de seguir ordenando por el juez instructor, de oficio o a instancia de las partes personadas, la práctica de nuevas diligencias de investigación o la acumulación de nuevo material».
«Una decisión, la de concluir la fase de instrucción, contra la que el Ministerio Fiscal no presentó recurso y que ha sido recientemente confirmada por la Sala Civil y Penal de este TSJ», concluyó.
Además, en una segunda resolución, también notificada este miércoles, esta vez en forma de providencia, el instructor da traslado a las acusaciones de todo lo actuado en la fase de instrucción, para que, en el plazo de 10 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa; o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

El PSOE considera «muy sospechosas» las gestiones para un hotel en el faro de Cabo de Palos

MURCIA.- La diputada del PSOE en el Congreso María González anunció que presentará una batería de iniciativas para esclarecer el interés del Partido Popular en privatizar el faro de Cabo de Palos y su relación con la empresa creada meses antes para gestionarlo.

González Veracruz señaló que "es muy sospechoso" que la propuesta de una empresa privada coincida con la moción que defendió el PP, y que "por supuesto el PSOE votó que no".
"Los socialistas vamos a investigar a fondo y averiguar qué hay detrás de este interés. Además vamos a defender que un emblema de todos como el faro de Cabo de Palos siga siendo de todos y continúe dedicado al control marítimo, por lo que vamos a impedir su privatización".
Veracruz aseguró que el PP "no ha entendido nada y sigue apostando por un modelo fallido, el de la especulación". Y lleva esta iniciativa, añadió, "sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de Cartagena ni los intereses de la propia zona, por lo que nos oponemos de manera rotunda a esta privatización".

Llegan dos pateras a las costas de Cartagena con 16 inmigrantes a bordo

CARTAGENA.-Dos pateras con un total de 16 personas a bordo han llegado esta mañana al litoral de la Región, según han confirmado fuentes de Cruz Roja. 

Salvamento Marítimo ha trasladado a los tripulantes al puerto de Cartagena y a Cabo de Palos donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja.
Según explican las mismas fuentes, se trata de 16 varones, todos en buen estado de salud. Cruz Roja ha atendido a nueve inmigrantes en el puerto de la Guardia Civil en Cartagena, además de siete irrregulares en el cuartel de Cabo de Palos.

El TSJ propone que el PSOE represente a las tres acusaciones populares en el 'caso Auditorio'

MURCIA.-La Sala de lo Civil y Penal del TSJ ordena que las tres acusaciones populares personadas en el caso Auditorio compartan la misma representación letrada para evitar dilaciones en el procedimiento contra el expresidente de la Comunidad Autónoma Pedro Antonio Sánchez, el arquitecto Martín Lejárraga y la empresa constructora del auditorio de Puerto Lumbreras.

 Propone que el representante del PSOE, el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel García Miravete, ejerza la representación a partir de ahora, salvo que los demás personados acuerden otra cosa.
El magistrado instructor de caso Auditorio, Julián Pérez Templado, dictó un auto el pasado 7 de julio en el que da por concluida la investigación ---sobre la actuación del expresidente Pedro Antonio Sánchez en la contratación y la liquidación de las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de este municipio- y abre un procedimiento abreviado, que supone en la práctica el paso previo a la apertura de juicio contra el actual presidente del PP murciano y diputado de la Asamblea Regional.
Pérez Templado dejaba fuera de la causa a los exconcejales del PP, a los funcionarios y técnicos del Ayuntamiento, lo que ha dado lugar a recursos por parte de las acusaciones.
Ahora, en un auto notificado hoy, la Sala de lo Penal comunica su decisión de unificar la representación letrada en el caso Auditorio a García Miravete, al exconcejal socialista de Puerto Lumbreras Antonio López López, que ha sido ejerciendo la acusación popular por su cuenta, y al representante de Podemos.
El auto establece que esta dirección y representación corresponderá a José Manuel García Miravete, «salvo que, actuando de acuerdo, propongan otra solución que deberá ser previamente aprobada por esta sala» apuntan los magistrados en su resolución.
La solicitud de unificación de las acusaciones, presentada por la representación procesal de Vicente Gimeno Merino, se admite en este momento procesal, según explica el auto, de acuerdo a lo previsto en el artículo 113 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone que «siempre que sean dos o más las personas por quienes se utilicen las acciones derivadas de un delito o falta, lo verificarán, si fuere posible, bajo una misma dirección y representación, a juicio del Tribunal».

Cesan al director de la prisión de Campos del Río

MADRID.-El Ministerio del Interior ha comunicado por fax el cese del director del Centro Penitenciario de Campos del Río (Murcia II), Felipe José Burgos Fernández, según informa la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en una nota de prensa. 

El cese se produce después de que el 2 de marzo Acaip acudiese a la Fiscalía para poner en su conocimiento el suicidio de un preso en febrero que investiga el juzgado de instrucción 1 de Mula.
Según la misma fuente, la orden de cese sólo recoge que es "discrecional" y que se trata de un cargo de "libre designación", sin entrar en la posible causa.
Felipe José Burgos, en su condición de funcionario, "quedará a disposición del delegado del Gobierno de la Comunidad de Murcia".
La decisión del ministerio ha sido acogida con satisfacción por el sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias que presentó la denuncia que ha provocó la imputación.
Si bien Acaip considera responsable subsidiario al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, por haber tolerado, amparado y alargado en el tiempo las actuaciones de Felipe Jose Burgos Fernández, concluye en su comunicado este sindicato.

Los trabajadores del Museo 'Gaya' podrán volver a cobrar sus nóminas

MURCIA.-Los trabajadores del Museo Ramón Gaya de Murcia podrán volver a cobrar sus nóminas, tras seis meses de impagos, ya que el pleno municipal del próximo jueves buscará el acuerdo para levantar el reparo interpuesto por la intervención municipal para ser asumidos por la administración local. 

Así lo indicó el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, durante la reunión del Patronato del museo, que el pasado mes de enero llegó a un acuerdo de conciliación con sus seis trabajadores para ser subrogados por el Ayuntamiento, al vencer el contrato de la empresa gestora y no poder renovarse por incurrir en una situación de cesión ilegal de trabajadores.
Sin embargo, los empleados no han cobrado sus nóminas desde el pasado mes de febrero, ya que la intervención municipal planteó un reparo a esa situación al no existir puestos para estos empleados en la plantilla orgánica del Ayuntamiento.
Según explicó Pacheco en un comunicado, tras siete reuniones del Patronato Ramón Gaya y los informes realizados por los distintos servicios municipales, se plantean dos vías para la resolución del conflicto administrativo: por un lado, la vía judicial, que se alargaría en el tiempo con el consiguiente perjuicio para los trabajadores, y por otro, la resolución de discrepancia a través del pleno.
El edil apuntó que, tras haberse aprobado ya los presupuestos municipales de 2017, es posible poner en marcha esa segunda vía para desbloquear el pago de las nóminas si se llega a un acuerdo de los grupos municipales en la votación, según establece el artículo 2017 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Asimismo, indicó que los servicios jurídicos municipales y el servicio de relaciones laborales del Ayuntamiento han informado de que aceptar la subrogación de la Fundación que gestiona el museo «no sólo es legalmente posible, sino la solución más conveniente en los momentos actuales y la menos perjudicial para los intereses públicos, porque ha permitido seguir prestando el servicio del museo en las mismas condiciones».
Estos empleados se convertirán en «trabajadores indefinidos-no fijos» hasta que se convoquen las oposiciones pertinentes para cubrir esas plazas.

La Audiencia Provincial reprende al Ayuntamiento de Murcia por no evitar los ruidos en Pérez Casas

MURCIA.-El deterioro del medio ambiente en la calle Bartolomé Pérez Casas de Murcia y el riesgo potencial que eso conlleva para la salud de los vecinos "está siendo ignorado, a sabiendas, por parte del Servicio de Actividades y la Concejalía de Urbanismo, que no adopta medidas más contundentes para restablecer la legalidad a pesar de tener competencias para ello".

Así se recoge en un auto dictado por la Audiencia Provincial de Murcia que desestima el recurso presentado por una funcionaria del ayuntamiento de Murcia contra la resolución de un Juzgado de Instrucción que considera que puede haber incurrido en un presunto delito de prevaricación ambiental en comisión por omisión.
En su recurso, la apelante, que participó en la concesión de licencias de actividades a bares de la zona que han motivado la presentación de numerosas denuncias por contaminación acústica, afirmó que no había cometido delito alguno, ya que su actividad se limitó a tramitar los expedientes y comprobar que los mismos cumplían con los requisitos establecidos por la normativa aplicable.
Para la apelante, el exceso de ruidos era debido no a los locales, sino al público que se congrega en los mismos.
El tribunal de la Audiencia, al rechazar su recurso, señala que, en efecto, no hay que objetar nada en cuanto a que si los peticionarios de licencias reunían los requisitos exigidos, las mismas tenían que serles concedidas.
Pero de inmediato añade que el ayuntamiento y sus funcionarios estaban obligados también a desarrollar una actividad investigadora y sancionadora para comprobar que no producían contaminación acústica.
El auto de la Audiencia, que tiene como ponente a la magistrada María Antonia Martínez, hace un detallado estudio de ocho establecimientos de la citada calle, con el que se acredita que incumplían las condiciones de la licencia.
Así, comenta la sala, dos de ellos obtuvieron licencia para café-bar sin música ni cocina, "pese a lo cual, funcionan como bar-restaurante con cocina".
En otro caso, el establecimiento en cuestión fue autorizado como café-bar con música, cuando, en la práctica, funciona como una discoteca.
Así mismo, la resolución recoge las numerosas denuncias que a lo largo de los años han presentado los vecinos de la zona por la contaminación acústica que sufren.
El recurso ahora desestimado fue presentado por la funcionaria, que es uno de los investigados en este caso, y el ayuntamiento de Murcia, este último, como responsable civil.

La CARM se compromete a liberar cuanto antes la partida de 100.000 euros para el Anfiteatro Romano


CARTAGENA.- El concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha mantenido una reunión hoy miércoles en Murcia con el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, un primer encuentro institucional en el que se han tratado diversas cuestiones de interés en torno al patrimonio de Cartagena.

Así, se ha puesto sobre la mesa el estado en que se encuentra el informe y la preceptiva autorización para que el Ayuntamiento ejecute el proyecto de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano de la ciudad. Hay que recordar que el pasado 11 de julio, Ricardo Segado realizaba la entrada de este proyecto en la CARM a través de su Registro general.
Por lo que se refiere a la inversión comprometida por la CARM de 100.000 euros para el Anfiteatro, contemplada en los presupuestos regionales, y que aún no ha sido recibida por el Ayuntamiento de Cartagena, Juan Antonio Lorca se ha comprometido con Segado a liberarla en el menor espacio de tiempo posible para contribuir a la voluntad municipal de recuperar esta joya del patrimonio.
La actuación ideada desde el área de Segado, valorada en 200.000 euros, se ejecutará con fondos propios del Consistorio. El objetivo es consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa ‘doble u’ lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo.
Con esta actuación, se permite que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro. Se trata, pues, según Marí Carmen Berrocal, de “un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro”.
Tras la reunión, Ricardo Segado ha manifestado su satisfacción por la “buena receptividad” del nuevo director general, al tiempo de confiar en que, “con esta reunión y las siguientes, consigamos avanzar en proyectos beneficiosos para el rico patrimonio histórico y arqueológico de Cartagena”.

Casa del Niño
El edil del área de Cultura y Patrimonio también ha solicitado información sobre la situación de la tramitación para que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa del Niño, solicitud que fue requerida a la administración regional hace seis meses. Desde la Dirección General se ha comunicado que prosiguen los estudios en este aspecto, momento aprovechado por Ricardo Segado para demandar rapidez en su ejecución.

Plan de recuperación de los molinos de viento
Asimismo, se ha interesado por la situación del Plan anunciado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional para la recuperación de los molinos de viento, del que no se ha tenido noticia alguna desde ese momento. El área de Cultura y Patrimonio puso a disposición de este plan dos proyectos, el Molino de las Piedras y el Molino de la Asomada, cuya redacción se encuentra finalizada. En este punto, Lorca ha reseñado que hasta que exista un Plan Director resulta imposible liberar presupuesto para actuar en ningún molino.

Casa Llagostera
Por otro lado, se han tratado distintos proyectos pendientes de informe y resolución por parte de la Dirección General de Bienes Culturales como Casa Llagostera. Lorca ha notificado que se han solicitado informes consultivos a diferentes órganos como los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros de caminos y la Universidad Politécnica de Cartagena. Una vez recabada esta información, se promoverá una reunión entre administraciones y propietarios para definir el plan de actuación sobre el inmueble.
Otros asuntos
Aprovechando la reunión, Ricardo Segado ha solicitado que los próximos presupuestos regional incluyan dotación para actuaciones de interés para el municipio, como las Canteras Romans, Cueva Victoria y el Anfiteatro Romano, así como la batería C-5, próxima a Cala Cortina (sobre la que se ha presentado una propuesta de utilización), y los molinos de viento.
Durante el encuentro, Juan Antonio Lorca se ha comprometido con Ricardo Segado a mantener reuniones periódicas, con carácter bimestral, para poder atender a las necesidades de una ciudad como Cartagena, que posee un ingente patrimonio histórico y arqueológico.
Para finalizar, Segado y Berrocal han señalado que próximamente se presentará la solicitud de permisos para actuar en los azulejos de la avenida Trovero Marín, iniciativa que se entiende como idónea al hallarse en un entorno BIC.

Caruana pasa de puntilllas por la comisión que investiga la crisis financiera / José Hervás *

Ha sido una de­cep­ción. La com­pa­re­cencia ante la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera del Congreso de los Diputados de Jaime Caruana, ex­go­ber­nador del Banco de España entre julio del 2000 y julio del 2006, no ser­virá de mucho para aclarar por qué no se previó la cri­sis, ni es­cla­rece el porqué no se hizo más de lo que se hizo ni qué es lo que se puede hacer cuando vuelvan a plan­tearse si­tua­ciones si­mi­la­res. 

Todos los partidos han coincido en criticar la falta de previsión y la inacción de Caruana durante su mandato, algo que él ha negado. Sin las actuaciones del Banco de España las consecuencias hubieran sido todavía más devastadoras según sus estimaciones.

En caso de que se repita una crisis similar la cosa ya no será igual puesto que contaremos con las nuevas medidas de Basilea III, que gracias a los espectaculares incrementos de capital, los bancos deberían poder responder en mejores condiciones.

Caruana ha pasado un mal trago. Durante momentos se ha quedado lívido. Sobre todo cuando le han recordado que por su falta de actuación que más de un millón de personas ha sufrido durísimas consecuencias en su economía personal. Pero enseguida se le ha pasado el sofoco y se ha despedido de sus interlocutores los portavoces en la comisión del PP, C´s y PSOE con un “que os salga bien”, por no decir que os den.

Pese a que Caruana ha empezado anunciando que hemos aprendido mucho de la crisis, inmediatamente después ha confesado que hay cosas que todavía no se comprenden de la misma. La duda más importante que mantiene el exgobernador a la que todavía no ha encontrado respuesta, es por qué se produjo la crisis del euro y por qué desconfiaron tanto los bancos europeos de ellos mismos hasta el punto de colapsar el sistema.

La crisis procedente de EEUU con la quiebra de Lehman Brothers y la del británico Northern Rock supusieron el primer shock. Según Caruana, esa primera ola de la crisis se pudo superar. La segunda parte de la crisis fue la que hundió la mitad del sistema financiero español. El exgobernador todavía no se explica la virulencia de la crisis del euro, algo que todavía le asombra.

Por supuesto, los desequilibrios internos de la economía española fueron el caldo de cultivo por el que la crisis financiera tuvo un alcance mucho mayor en España que en países de su importancia en Europa como Reino Unido, Francia o Alemania.

En cuanto a las presiones, Caruana admite que recibió muchas de los banqueros que estaban en desacuerdo con las medidas precautorias del Banco de España, quejas que le recordaban todos los días los periódicos, según ha insistido el exgobernador.

Ninguna presión por parte de los vicepresidentes de los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, Rodrigo Rato y Pedro Solbes.

La carta que le enviaron los inspectores del Banco de España, primer testimonio en el que se reconoce que no se está haciendo lo que se debe, no ha merecido más comentario que el de que se equivocaron más de lo que acertaron en sus pronósticos. Por supuesto ha negado que no se les tuviera en cuenta, lo que es más importante, que la comisión ejecutiva de la entidad no tuviera en cuenta sus informes.

Pese a la insistencia del portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación por saber qué es lo que le transmitió a su sucesor Miguel Ángel Fernández Ordóñez en el traspaso de poderes sobre la situación de la crisis, ni una palabra. Como tampoco ha dicho una sola palabra de sus conversaciones con Rato o Solbes.

Caruana venía a hacer una de alivio y es lo que ha hecho. De nuevo ha trasladado la responsabilidad principal a Bruselas. Desde los primeros pasos de la Unión Económica y Monetaria cualquier decisión que se salga de los hábitos comunitarios que adopte un país miembro debe contar con el visto bueno de la Unión, mientras que la grandes decisiones comunitarias, a través de los reglamentos, son de obligado y automático cumplimiento. Caruana tiene clara su coartada, la responsabilidad es de Bruselas.



(*) Periodista

Una solución digna y civilizada / Antonio Garrigues Walker *

La Generalitat debe anunciar a corto plazo la cancelación del referéndum del 1 de octubre o su posposición a una fecha sin determinar. Ese sería el paso decisivo para empezar a resolver la cuestión catalana de una manera digna y civilizada. De hecho es la única solución admisible. Las ideas y las razones básicas al afrontar este tema son las siguientes:

La separación entre España y Cataluña generaría daños sustanciales, daños inasumibles, en todos los órdenes y en especial en lo que atañe a la estabilidad política y la riqueza sociológica y económica y, sin duda, en la relación con Europa. Por el contrario, un acuerdo para superar las tensiones entre España y Cataluña daría un gran impulso a nuestras buenas perspectivas actuales y en su conjunto a la imagen de España en el mundo. Sería todo un ejemplo de madurez democrática y solidez institucional.

Nuestro modelo autonómico -que es una de las formas de ser federal- admite desde luego crecimientos asimétricos que respondan a las distintas identidades y sensibilidades históricas; admite, también, conciertos fiscales y, asimismo, normas y controles que eviten procesos de desintegración y aseguren una solidaridad eficaz. Es, por lo tanto, perfectamente posible reforzar significativamente el autogobierno catalán en muchos terrenos sin abrir ninguna caja de Pandora.

Cataluña -es algo que tenemos que aceptar sin reservas- nunca abandonará su nacionalismo y su aspiración a una soberanía profunda, y entra dentro de lo posible que los cambios que se están produciendo en el mundo y en la ciudadanía y la política interna española, puedan generar, en su tiempo, las condiciones adecuadas para alcanzar este objetivo, si es que se mantiene, pero está demasiado claro que este no es el momento.

Cataluña tiene que sentir la profunda admiración del resto de España por todo lo que ha hecho -más sin duda que ninguna otra comunidad- en el proceso de desarrollo, modernización y enriquecimiento de nuestra vida democrática, económica y cultural. Sin Cataluña hubiera sido absolutamente imposible alcanzar el grado de progreso actual. Cataluña tiene que sentir además que respetamos sin reservas -e incluso con cierta envidia- la pasión por su identidad, por su lengua, por su cultura, por su historia y también sus deseos de alcanzar las máximas cotas posibles de autogobierno.

Por su parte Cataluña tendrá que reconocer la contribución de España a su desarrollo global y, en concreto, a una contribución económica tan decisiva y esencial como la de Cataluña a España y también su integración en un Estado que ha dado ya a su autonomía tanta o más capacidad de acción que la que tienen la práctica totalidad de los estados federales del mundo.

Teniendo en cuenta este análisis, la petición a la Generalitat de suspensión del referéndum debería ser formulada, sin reservas ni juegos sectarios, por los cuatro mayores partidos políticos constitucionales, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos.

La Generalitat no podría rechazar una petición de este género, a la que se uniría el anuncio de unas conversaciones con el Gobierno español, con el apoyo de los partidos políticos citados, para debatir el tema en su conjunto a través de contactos regulares en los que se analizarían las distintas opciones posibles, incluida una posible modificación constitucional y un pacto para un referéndum legal. 

Por su parte, los partidos políticos tampoco podrían oponerse a esta acción consensuada -sería de hecho un nuevo pacto de Estado- que la ciudadanía valoraría muy positivamente y les haría recuperar credibilidad ante la opinión pública. Ninguno de ellos es partidario del referéndum en su formulación actual y por lo tanto no tienen derecho a jugar a diferenciarse y a capitalizar sus diferencias por razones estratégicas mientras observan, sin inmutarse, como si no fuera con ellos, el acercamiento acelerado e incontrolado de los dos “trenes”. Es un comportamiento irresponsable.

Deben tener en cuenta estos partidos y también la Generalitat que la ciudadanía en su conjunto, tanto la catalana como la del resto de España, empieza a estar agotada de un “debate” -hay que ponerlo entre comillas porque ha sido un debate sin diálogo- demasiado largo, demasiado peligroso y demasiado innecesario que alcanza con frecuencia niveles de auténtica frivolidad. No nos merecemos este trato, ni estos modos, ni estos juegos. No debemos comportarnos como tahúres jugando una partida de póker y, en la mayoría de los casos, de farol. 

Una parte significativa de la gente “bien informada” opina que al final habrá elecciones anticipadas en Cataluña, en las que como consecuencia de las acciones del Gobierno español para impedir el referéndum, aumentará el voto independentista y la mayoría nacionalista en el Parlamento catalán. Quizás acabe siendo así -aunque según otros el resultado electoral podría ser muy distinto-, pero, en cualquier caso, sería todo menos una solución aceptable. Dañaría aún más la vertebración actual y radicalizaría al máximo la convivencia.

Ante un reto histórico de esta magnitud es necesario aportar grandeza y serenidad. España se ha transformado sociológicamente más que ningún otro país en la historia reciente y se ha convertido en una nación tolerante y liberal con todas las identidades políticas, ideológicas y culturales. A pesar de una larga y dolorosa crisis económica, el pueblo ha aguantado el envite con verdadera resiliencia. No es justo que se ponga en peligro todo lo que hemos conseguido en las últimas décadas.

Dicho todo lo anterior habrá que ponerse a pensar en cuál debe ser la estrategia si la Generalitat -a pesar de todos los requerimientos y todas las resistencias internas y externas que está encontrando y que irán creciendo- se mantiene firme en la celebración de un referéndum sin la menor base jurídica y está dispuesta al enfrentamiento total, pase lo que pase. La respuesta no puede ser otra que prepararse a soportar, con paciencia y tristeza, pero sin resignación, una época ingrata, dañina y aberrante, en la que la culpa siempre será de los otros y en la que todos saldremos perdiendo bastante más de lo que imaginamos. O sea que no puede ser. Y lo que no puede ser.


(*) Abogado

Las fuentes del Derecho del Estado español (1939-2017) / Floren Dimas *

Las bases jurídicas del Estado español, están sustentadas sobre...¿sobre qué?, ¿de dónde procede la legalidad y la legitimidad de España como Estado?, ¿de la Constitución de 1978?. Vamos a ver si es verdad...

El 18 de julio de 1936, con la firma de Franco, el ejército sublevado dicta un Bando, que supone la ruptura total con todo el corpus jurídico de la República contra la que se rebela. Este Bando es el primer ladrillo sobre el que en tiempos posteriores, el Estado franquista irá construyendo su arquitectura legal, con la que justificará sus crímenes y afianzará el imperio de la arbitrariedad de su dictadura, hasta el final.

El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la extinción de Franco, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey. Sin elecciones, ni referéndum, ni nada, solo por voluntad expresa del propio "caudillo";. ¿Su legalidad?, la del Bando de Guerra de 1936, y su legitimidad, la sustentada en la Ley de Sucesión de 22 de julio de 1969, o lo que es lo mismo, una ley ilegítima basada en otra anterior de la misma naturaleza.

En consecuencia, la Ley de la reforma política de 1977, carece de legitimidad propia, porque obvia el último eslabón democrático, legal y legítimo que supuso la II República, y da un salto en el vacío sin invocarla, subvirtiendo esa falacia tantas veces escuchada de que se pasó "de la ley a la ley".

 Se celebra la consulta bajo estado de alarma en las Fuerzas Armadas, que vigilan y amenazan todo el proceso con el ruido de sables en los cuarteles, bajo el acecho de un Estado Mayor integrado por los generales que Franco tuvo bajo su mando durante la guerra civil, por lo que unas elecciones en un ambiente de golpe de Estado, no pueden ofrecer garantías de legitimidad y menos aún de legalidad.

Los grandes partidos de la derecha y de la izquierda emergente, PSOE y PCE incluidos, no permiten la candidatura de partidos republicanos históricos, como Izquierda Republicana, por lo que al más puro estilo Juan Palomo, acuerdan la celebración del Referéndum-trampa de 1978: FRANQUISMO SIN FRANCO O DEMOCRACIA CON REY, pasando por alto la posibilidad de que los españoles decidiesen qué forma de estado preferían: Monarquía o República, decidiendo el trágala ofertado en un ambiente electoral pre-bélico, con los tanques de la Acorazada Brunete calentando motores, en la víspera del referéndum del 6 de diciembre de 1978.

O el Rey o el caos, era la opción. Y ya sabemos quién ganó. De esta manera la fuente del derecho de la Monarquía –la secuencia de los hechos lo acredita- no procede de unas elecciones, ni de un referéndum realizado con las suficientes garantías de libertad y concurrencia, si no como el final del engranaje de las leyes franquistas transmitidas a través del tiempo, sin que en ningún momento se rompiese esta rodadura engrasada de ilegitimidad y de ilegalidad democrática, que hubiera permitido a los españoles decidir la forma del Estado Español.

Llegados así al momento presente, comprobamos que la única fuente de derecho del actual régimen monárquico español, no es otra que un Bando de Guerra pronunciado a golpe de corneta y de bayoneta, hace 81 años.

Seguimos pues en el LXXXI Año Triunfal. Nos lo acaba de recordar el Coronel de la AALOG 61 de Valladolid, Juan de Cobos Navarro, quién por su cuenta y en la Orden de la Agrupación, el pasado día del 18 de Julio publicaba esa efemérides con lenguaje hábilmente calculado, recordando la efemérides de aquel golpe de Estado, sin condenarlo.



(*) Presidente de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad

Una comparecencia "normal" / Ramón Cotarelo *

El presidente del gobierno -que lleva seis años riéndose de los gobernados- ha hecho cuanto ha podido por evitar la comparecencia. Su partido ha obstaculizado la acción de la justicia desde el comienzo; él mismo se ha negado siempre a dar cuentas; no quería comparecer en persona, sino a través de plasma. Pero, al final, no ha tenido otro remedio que ceder, a regañadientes, según se ve. Recuerda aquella otra comparecencia en un pleno del Congreso un 1º de agosto en la que se le pidieron cuentas por sus tratos con Bárcenas y a la que hubo que arrastrarlo con una amenaza de moción de censura. Al final la democracia se impone por encima de las maniobras para burlarla.

La declaración de Rajoy tiene dos aspectos, uno mediático y otro más concretamente procesal. La queja de quienes se oponen a la comparecencia se dirige a lo primero, a lo que se llama "pena de paseillo" o maltrato mediático, un castigo injusto debido solamente a la relevancia del personaje. Es cierto a la par que inevitable, pues la democracia requiere transparencia. Por lo demás, esa pena suplementaria no se daría si el presidente no estuviera involucrado de algún modo en el proceso penal. Este se refiere a las presuntas fechorías cometidas por un partido en el que él ha sido todo: tesorero, secretario general y presidente. Resulta razonable y nada exagerado pensar que algo sabrá, de algo se habrá enterado en diez años.

En el campo procesal, a la hora de calibrar la declaración de Rajoy que versará sin duda sobre lo que sabía y no sabía de los hechos enjuiciados, conviene rememorar otra declaración histórica del mismo personaje. El 11 de marzo de 2009, con motivo de las primeras detenciones en el caso Gürtel, Rajoy reunió a la Comisión Ejecutiva Nacional de su partido en la sede de Génova para hacer una solemne declaración institucional según la cual la Gürtel no era una trama del PP, sino una trama contra el PP y arremetía contra jueces y fiscales a alguno de los cuales le salió cara su implicación. Vista ocho años después, la foto impresiona. 
 
En ella aparecen muy cariacontecidos Arenas, Sáez de Santamaría, Ruiz Gallardón, Aguirre, Barberá, Mato, Monago, Camps, Botella, García Escudero, Trillo, Cospedal, el propio Rajoy. Todos directa o indirectamente relacionados con la Gürtel y todos sentando plaza de puros y escandalizados, cuando el que no se lo llevaba crudo por la cara, cobraba sobresueldos o repartía comisiones en el partido más corrupto de la historia. 

La afirmación de 2009 de la trama "contra el PP" era una patraña y así está demostrándose en los diversos procesos judiciales en curso. La cuestión es si ahora va a contar otra patraña sosteniendo que no sabía nada cuando hace ocho años lo sabía todo, hasta el punto de sostener que todo era falso. Y no lo era. La "trama contra el PP" lo ha llevado a él a declarar como testigo. La cuestión está en el crédito que merezca su declaración, cosa difícil porque se mueve entre los dos imprecisos extremos de negar lo que es y negar que se haya negado.

Resultará que la comparecencia será, como dice el portavoz del partido del gobierno, "normal". En efecto, muy normal: Rajoy leerá las respuestas para no decir nada. La única esperanza es que improvise en algo y se líe. 
 
 
La torre de marfil, las barricadas y las cloacas

Hemos entrado en la fase de la guerra de los manifiestos. Menudean los obuses de papel de abajofirmantes, las declaraciones en los aparatos mediáticos del régimen en contra del referéndum. Se mide y pesa la autoridad de las firmas y se espera que estas arrastren voluntades entre los lectores. La torre de marfil tiene troneras y desde ellas se defiende la posición unionista en España. Para encontrar gente de igual o superior peso hay que mirar al extranjero, en donde firman los partidarios del referéndum catalán. En España, ni los de la extrema izquierda.

Es parte del frente propagandístico-mediático de un conflicto que, de ser considerado un falso problema creado por una elite privilegiada y corrupta, ha pasado a ser la cuestión prioritaria en todos los aspectos de la vida colectiva hoy en España. Y es lógico. ¿Por qué iba a serlo en los campos político, económico, social, institucional o mediático y no también en el artístico, literario, musical y hasta religioso?

Los combatientes ocupan sus puestos. La torre de marfil apunta a las barricadas. Y ahí se encuentra con una respuesta contundente. Las posiciones ideológicas son minoritarias, inevitablemente elitistas y confían su fuerza a la calidad de sus nombres. Las otras son anónimas, pero muy nutridas con un movimiento social permanente, constante y prolongado en el tiempo. Las barricadas son la revolución; los manifiestos elitistas, la contrarrevolución. Paradojas de unas biografías previsibles.

Las posiciones ideológicas de los manifiestos se orientan a convencer a las masas anónimas que nutren el movimiento social. La calidad trata de arrastrar a la cantidad porque reconoce que, en el asunto concreto de que se trata (quién esté legitimado para decidir), la cantidad es el argumento definitivo. La cuestión de si es la cantidad española o la catalana no es secundaria pero no hace aquí al caso. Al caso hace la cantidad como criterio. La barricada y la revolución frente a la torre de marfil con troneras.

Interesante es, al tiempo, que esa defensa ideológica del unionismo se haga paralelamente a una realidad institucional, material, una acción del Estado que niega en la práctica lo que las elites predican en la teoría. “El Estado de derecho también se defiende en las cloacas” dijo en cierta memorable ocasión Felipe González. Y es cierto pero, a continuación, es preciso aclarar cómo se defiende: si haciendo más efectivas las cloacas o sea más sucia la guerra sucia, o acabando con ella.

Ahí es donde debe medirse el valor de estos manifiestos que intervienen en un conflicto, que empiezan por negar toda equidistancia. Y a fe que es cierto pues solo atacan a uno de los bandos, el independentista, sin considerar siquiera la posibilidad de que este sea en buena medida una respuesta a una actitud persecutoria, ilegal, arbitraria del Estado cuya última manifestación es la guerra sucia del gobierno contra él.

La guerra sucia sitúa el conflicto en un terreno muy resbaladizo. Si los encargados de velar por la seguridad de todos, incluidos los independentistas, recurren a procedimientos delictivos, nadie puede estar seguro. Ni los que firman manifiestos. Y estos acaban, quizá, justificando la injusticia cosa que, es de suponer, está fuera de sus genuinos propósitos.

Con un ejemplo se aclara el asunto. Entre quienes se han manifestado contra el independentismo se ha manejado la idea y esperanza de que se rompa la “espiral del silencio” en Cataluña. Dando por supuesto que se trata de la teoría de Noelle-Neumann y que tomamos las precauciones adecuadas a la evolución ideológica de la autora, la pregunta es: ¿han intentado aplicar la teoría a la opinión española? ¿Han comprobado si hay en España espiral del silencio respecto al independentismo catalán? De haberla, ¿han hecho una comparativa con la de Cataluña?

Isabel Coixet dice que no ser idependentista no te convierte en fascista. Por supuesto. Y serlo tampoco te hace nazi. Pero hay una diferencia que no puede pasarse por alto: quienes llaman “fascista” a Coixet no lo son ni lo han sido nunca; quienes llaman “nazis” a los independentistas, si no lo son ahora, lo fueron. Como Noelle-Neumann.

Conviene saber con quién está cada cual.
 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con pugna de por­tadas y grandes ti­tu­lares en me­dios ge­ne­ra­listas entre la cita es­telar de Rajoy en el juicio de la Gürtel a las diez de la mañana y los eventos con­sue­tu­di­na­rios que acon­tecen en Cataluña. En los me­dios eco­nó­micos y fi­nan­cieros do­mina por com­pleto la re­or­ga­ni­za­ción en la cú­pula de Telefónica, con el nom­bra­miento de Ángel Vilá como con­se­jero de­le­gado, se­guida de la com­pa­re­cencia de Jaime Caruana en el Congreso para la­varse las manos y tirar ba­lones fuera res­pecto a la crisis fi­nan­ciera. 

Tras el so­nado ar­tículo de la se­mana pa­sada de Isabel Coixet, El País pu­blica otra co­lumna de miedo: 'El tiempo y la fu­ria', de Javier Cercas. Desde luego, la furia es te­rro­rí­fica, con pá­rrafos an­to­ló­gicos como el si­guiente: 'Soberbia, o ma­to­nismo, es de­cidir que no­so­tros, los ca­ta­la­nes, vamos a de­cidir por todos los es­paño­les, o de lo con­trario vio­lamos o in­ten­tamos violar las re­glas que nos hemos dado entre to­dos. Soberbia, o ma­to­nismo, es pre­tender ne­go­ciar con el Gobierno es­pañol una sa­lida a la pre­sente si­tua­ción sobre la base de un lema acuñado por el ac­tual pre­si­dente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dice así: “O re­fe­réndum o re­fe­rén­dum”; o sea: “O lo que yo quiero o lo que yo quie­ro”. Y puro y simple ma­to­nismo es de­cir, como ha dicho el pre­si­dente Puigdemont ante una asam­blea de al­caldes in­de­pen­den­tis­tas, no sé si di­ri­gién­dose a los no in­de­pen­den­tis­tas, al Gobierno de Madrid o al resto de España: 'Damos miedo, y más que da­re­mos'. 

Avance en la prensa co­lom­biana esta ma­dru­gada: 'Claro y Movistar deben pa­garle a la Nación 4,7 bi­llones de pe­sos: Claro ten­dría que pagar 3,1 bi­llones y Movistar, 1,6 bi­llones de pe­sos'. Las multas si­de­ra­les, las más altas en la his­toria cor­po­ra­tiva del país, están re­la­cio­nadas con sus res­pec­tivos con­tratos ori­gi­nales para operar en el país y equi­valen a 1.002 mi­llones de dó­lares y 529,1 mi­llo­nes, res­pec­ti­va­mente. 

Entrevista de Trump en The Wall Street Journal, con un lla­ma­tivo en­foque en el ti­tular del pe­rió­dico: ‘Trump dice que el CEO de Apple Tim Cook le ha pro­me­tido cons­truir tres fá­bricas en EEUU’. El diario ha con­tac­tado con la tec­no­ló­gica, que no se ha atre­vido a des­men­tir, y mucho menos a con­fir­mar, al pre­si­dente. 

RAJOY
La Razón: Las pre­guntas a las que tendrá que res­ponder hoy Rajoy en el juicio de Gürtel: ¿cobró so­bre­sueldos en 'negro del PP? ¿Se reunió con el señor Correa en la sede del PP? La trama: ¿ordenó dejar de con­tratar con Correa? ¿Por qué el PP de Valencia no obe­deció esa or­den? Comisiones: ¿le consta que Correa pa­gase mor­didas a Bárcenas a cambio de ad­ju­di­ca­cio­nes? Sobresueldos: ¿tiene co­no­ci­miento de que en el PP se pa­gasen com­ple­mentos en B? (Ricardo Coarasa). ABC: Rajoy asume que su pos­tura sobre Bárcenas mar­cará hoy su de­cla­ra­ción. Europa Press: Rajoy ex­pondrá al tri­bunal que tenía un papel po­lí­tico y que es­taba des­vin­cu­lado de las fi­nanzas del PP. Libertad Digital: Las claves de la es­tra­tegia de Rajoy ante un 'día di­fí­cil': el PP es­pera que Rajoy no pierda los ner­vios y siga el guión es­ta­ble­cido; lo peor, según Génova, será 'el juicio me­diá­tico' (Pablo Montesinos). 

El Economista: Rajoy saldrá hoy de la Audiencia tan inocente como en­tró. El Independiente: Correa, Crespo y ‘El Bigotes’, au­sentes en la de­cla­ra­ción de Rajoy por Gürtel (Antonio Salvador). Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría 'contrapograma' la de­cla­ra­ción de Rajoy con un acto sobre fi­nan­cia­ción (Cristina de la Hoz). Vozpopuli: De la A a la Z: todas las claves de la de­cla­ra­ción ju­di­cial de Rajoy en la Audiencia (Ángela Martialay). Estrella Digital: Rajoy sos­tendrá que no tenía com­pe­ten­cias acerca de los he­chos juz­ga­dos. Eldiario: Rajoy, tes­tigo con pri­vi­le­gios en el juicio por la co­rrup­ción de su par­tido (Pedro Águeda y Marcos Pinheiro). 

El Confidencial: Psicosis de en­ce­rrona en el PP ante la de­cla­ra­ción de Rajoy por el caso Gürtel (Ángel Collado).El Español: Rajoy y Bárcenas, un cara a cara con tres men­tiras del pre­si­dente de por me­dio; los en­gaños: la con­ta­bi­lidad B, la re­la­ción entre el PP y el ex te­so­rero y qué sabía cuando envió el SMS 'Luis, sé fuerte' el 18 de enero de 2013 (Carlota Guindal y Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Plataformas pró­ximas a Podemos pro­mueven un es­crache a Rajoy ante la Audiencia: grupos he­re­deros del 15-M pro­tes­tarán a la misma hora a la que está ci­tado el pre­si­dente (Marta Espartero). El País: La cor­tesía ins­ti­tu­cional marca la de­cla­ra­ción de Rajoy en Gürtel (Fernando J. Pérez). 

CATALUÑA
El País: La ONU frena el in­tento de dar aval in­ter­na­cional al re­fe­réndum ca­talán (Miguel González). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ase­gura que ya tiene las urnas para el re­fe­réndum del 1 de oc­tu­bre. Otro ti­tu­lar: La Generalitat no dará la lista de los fun­cio­na­rios que cer­ti­fican el pago de fac­turas (Àngels Piñol). Otro ti­tu­lar: El Rey reivin­dica el ánimo de coope­ra­ción de Barcelona 92 (Pere Ríos). El Periódico: El Govern ad­mite trampas en las ad­ju­di­ca­ciones de Mas: la sombra de la co­rrup­ción en Catalunya (J.G. Albalat y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Puigdemont ase­gura que ya tiene atadas las urnas para el re­fe­réndum del 1.O. Otro ti­tu­lar: El rey Felipe llama a la unidad en el aniver­sario olím­pico (Joan Crles Armengol). El Español: Puigdemont, sin em­presa de bu­zoneo de pa­pe­letas para el re­fe­réndum del 1-O (Carmen Lucas-Torres). 

La Vanguardia: El re­cuerdo del 92 res­cata por un día el es­pí­ritu de diá­logo (Mariángel Alcázar). Otro ti­tu­lar: Un juez in­ves­tiga pre­siones de la Generalitat a pe­ritos del 3% (Santiago Tarín). Otro ti­tu­lar: Junqueras des­carta en­viar la lista de fun­cio­na­rios que le re­clama Hacienda: el Govern de­nuncia ante el Tribunal Supremo y el Constitucional la ame­naza del Ejecutivo cen­tral de blo­quear las apor­ta­ciones del FLA (Luis B. García). Otro ti­tu­lar: El Govern evita aclarar si tiene las urnas para el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: El Govern in­siste que no de­vol­verá las 44 obras de Sijena del Museu de Lleida. Otro ti­tu­lar: Relevado el nú­mero dos de Cultura a los 14 días de su nom­bra­miento. El Mundo: Junqueras reunió pruebas de los con­tratos a dedo de Mas: en­cargó un in­forme sobre los amaños y se lo envió al juez del 3% (Javier Oms). Otro ti­tu­lar: La purga de Puigdemont se cobra su dé­cimo alto cargo en un mes. 

La Razón: El Rey ha vi­si­tado más de 50 veces Cataluña: es la co­mu­nidad a la que más ha via­jado desde que en 2012 se re­dobló el desafío; Felipe VI llama a la unidad para al­canzar ‘grandes éxi­tos’. Otro ti­tu­lar: Puigdemont re­vela en una cena que ya tiene las urnas para el re­fe­réndum ile­gal. ABC: El re­cuerdo de Barcelona 92 evi­dencia la ruina moral del se­ce­sio­nismo. El Confidencial: La ANC crea una 'caja de re­sis­ten­cia' para pagar multas mi­llo­na­rias por el 1-O: pre­sionan al Govern para ce­le­brar la Diada más im­por­tante de la his­toria (Antonio Fernández). OKdiario: Una aso­cia­ción in­de­pen­den­tista pa­gada por la Generalitat adoc­trina a niños ara­go­ne­ses. Otro ti­tu­lar: Puigdemont ante el Rey: ‘Estamos listos para pre­sentar una can­di­da­tura a los JJOO de in­vierno en nuestro país’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
Eldiario: Las bases de Podemos avalan con casi un 80% de los votos en­trar en el Gobierno de Castilla-La Mancha (Carmen Bachiller). El País: Castilla-La Mancha, primer ex­pe­ri­mento de un­Go­bierno PSOE-Podemos (Anabel Díez). El Mundo: Podemos ve como un en­sayo su primer pacto de go­bierno au­to­nó­mico con el PSOE (Álvaro Carvajal). Otro ti­tu­lar: El PSOE in­tenta zanjar el des­con­cierto sobre el Estado plu­ri­na­cio­nal: 'Se aprobó por am­plia ma­yoría en el con­greso' (Luis Ángel Sanz). La Vanguardia: La ten­sión entre Podemos y su fi­lial ca­ta­lana, in cres­cendo ante el 1-O (Leonor Mayor Ortega). Esdiario: Indignación en Valencia: Puig y Oltra se suben el sueldo por se­gunda vez en dos años (Alvaro Errazu). ABC: Iglesias pro­mo­ciona a Errejón contra Cifuentes. 

ECONOMÍA
Capital Madrid: El co­mercio ex­te­rior sigue ti­rando de un cre­ci­miento inusi­tado (Luis Alcaide). Eldiario: Diez co­mu­ni­dades se en­frentan a Báñez por su plan para 'precarizar' el em­pleo joven (Ana Requena Aguilar). EFE y to­dos: El gasto en pen­siones al­canza los 8.771 mi­llones en ju­lio, un 3 por ciento más. Cinco Días: Las au­to­no­mías re­ducen su de­pen­dencia del FLA al emitir 3.600 mi­llones en bo­nos. Otro ti­tu­lar: CEOE eleva el suelo de su oferta sa­la­rial y da un ul­ti­mátum a los sin­di­catos (Raquel Díaz Guijarro). Otro ti­tu­lar: España to­davía no su­pera los ni­veles pre­crisis de tra­ba­ja­dores y em­pre­sas: las pe­queñas com­pañías re­pre­sentan el 98,09% de las com­pañías del país (Eduardo Loren García). El Correo: El Gobierno vasco ex­traerá gas en un ya­ci­miento de La Rioja du­rante 30 años: tiene el 37,7% de una em­presa que ha lo­grado la pri­mera con­ce­sión que se da en España en 21 años. 

EMPRESAS
Capital Madrid: Pallete re­vo­lu­ciona la cú­pula de Telefónica y nombra con­se­jero de­le­gado a Ángel Vilá Boix: el pre­si­dente de la ope­ra­dora se rodea de gente de total con­fianza y pro­xi­midad ge­ne­ra­cional para el cre­ci­miento del ne­go­cio, im­plan­ta­ción y logro de nuevas metas y ob­je­tivos y nuevos va­lores (C.M.). Cinco Días: Pallete elige a Ángel Vilá como nú­mero dos: el nuevo con­se­jero de­le­gado de Telefónica era el res­pon­sable fi­nan­ciero, puesto que asume Laura Abasolo; entra en el con­sejo en lugar de Julio Linares (Marimar Jiménez y Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Ángel Vilá, el cui­dador de los grandes ac­cio­nis­tas. Otro ti­tu­lar: Acciona es­tudia su en­trada en Duro Felguera para re­flo­tarla. 

Expansión: Pallete nombra Vilá nú­mero dos de Telefónica. Otro ti­tu­lar: El Corte Inglés: Víctor del Pozo se per­fila como re­levo de Del Nogal. Vozpopuli: Marta Álvarez ame­naza la con­ti­nuidad de Dimas de cara a la junta de El Corte Inglés (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Pallete pone fin a la com­pleja transición de Telefónica con la sa­lida de Luis Blasco (Rubén Arranz). Otro ti­tu­lar: El fondo ac­cio­nista de AENA vende un 1% de Red Eléctrica tras frus­trarse la ope­ra­ción de Abertis (Raúl Pozo). Otro ti­tu­lar: Alicia Koplowitz entra en Abertis en plena ‘batalla’ por el grupo. El Español: Telefónica su­prime el cargo de Blasco en Movistar+ y busca un res­pon­sable global (Fernando Cano). El Confidencial: Hispania se lanza a por suelo en Canarias para cons­truir me­ga-­re­sorts de lujo (Ruth Ugalde). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Caruana pasa de pun­tilllas por la co­mi­sión que in­ves­tiga la crisis fi­nan­ciera: 'La banca me pre­sionó más a través de la prensa que los go­ber­nantes po­lí­ti­cos' (José Hervás). Otro ti­tu­lar: Caruana ad­mite pre­siones de la banca pero no po­lí­ticas du­rante su man­dato: el ex go­ber­nador ase­gura el res­paldo total de la co­mi­sión eje­cu­tiva a los ins­pec­to­res; ni él ni na­die, ni los más ex­per­tos, pre­vieron una crisis de mag­ni­tudes his­tó­ricas (José Luis Marco). El País: Caruana dice que no pudo pin­char la bur­buja desde el Banco de España: el ex go­ber­nador sos­tiene que no tenía he­rra­mientas (Íñigo de Barrón). El Periódico: El ex go­ber­nador Caruana se lava las manos y culpa a los ban­queros de la crisis (Pablo Allendesalazar). 

Cinco Días: Caruana culpa a la banca de la cri­sis: ‘Desoyó la pe­ti­ción de re­ducir ries­gos’. Otro ti­tu­lar: Así serán los re­sul­tados de Santander, BBVA, CaixaBan, Bankia, Bankinter y Sabadell (G. Escribano). Bolsamanía: Caruana res­pon­sa­bi­liza de la crisis a la ges­tión de las en­ti­dades fi­nan­cieras (Marta Gracia). Expansión: Europa re­chaza las pri­meras re­cla­ma­ciones sobre Popular. Vozpopuli: Botín pone contra las cuerdas el ne­gocio de la Copa América en Valencia: Santander se ha can­sado de las buenas pa­la­bras del Gobierno va­len­ciano y ha ini­ciado una ofen­siva en los tri­bu­nales para co­brar la deuda de más de 60 mi­llones de euros que se le debe por la fi­nan­cia­ción de la com­pañía pú­blica que or­ga­nizó la Copa América de vela en Valencia (Alberto Ortín). 

El Economista: Los planes de pen­siones bajan el peso de la renta fija a mí­nimos de 2004: la renta va­riable su­pone el 39% de la car­tera. Otro ti­tu­lar: Caruana ad­mite que falló al tratar de con­tener el alza del cré­dito: el Banco de España no tenía ‘herramientas’. Otro ti­tu­lar: El Estado tiene el 6% más de Bankia desde que la co­locó en 2014 (Lourdes Miyar). Otro ti­tu­lar: El de­creto de las cláu­sulas suelo no con­tenta a nadie tras seis meses (Estela López). El Mundo: Caruana re­vela que la banca pre­sionó en contra de frenar la bur­buja antes de la crisis (Carlos Segovia). El Boletín: Los ‘cortos’ toman po­si­ciones en Bankia entre ru­mores de pri­va­ti­za­ción (Luis Suárez). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2391