jueves, 27 de julio de 2017

'Ahora Murcia' denuncia que "PP y PSOE se unen para que no se haga nada en el castillo de Monteagudo"


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia que "los grupos municipales de PP y PSOE se unen para que en el Castillo de Monteagudo no se haga nada". La portavoz, Alicia Morales, ha lamentado que "parece que los dos partidos quieren mantener la situación estancada, tal y como está desde hace años".

La concejala afirma que "ambas formaciones sólo han realizado hoy una declaración de intenciones y generalidades sobre el Castillo de Monteagudo, sin querer bajar a lo concreto y con la intención, parece, de que todo siga igual".
Morales asegura que "el PSOE de Susana Hernández trabaja para que lo que el PSOE pide en Madrid no salga adelante. En Madrid van a pedir la ayuda del 1,5% cultural, a pesar de que existen dudas de que se pueda otorgar si el titular es el Estado, mientras que en Murcia no impulsan que la ayuda se pida desde nuestro Ayuntamiento".
Frente a estas declaraciones de intenciones y contradicciones de PP y PSOE, "Ahora Murcia quiere poner fin a esta desidia en torno al Castillo de Monteagudo con dos medidas muy concretas: que el Ayuntamiento de Murcia recepcione el Castillo, para que pase a ser de titularidad municipal, y que el Consistorio pida al Ministerio de Fomento el 1,5% cultural, que aportaría financiación. Desde Ahora Murcia pensamos que los grandes proyectos de rehabilitación en el municipio deben estar liderados por el Ayuntamiento, en lugar de dejarlo en manos de terceros y a expensas de la actuación de otros".
El objetivo último es, explica la edil, "que se puedan por fin iniciar las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Monteagudo, convirtiéndolo de una vez en un valor económico y turístico para el municipio".
"El municipio de Murcia tiene derecho a que una parte de las numerosas inversiones que realiza Fomento en el municipio, reviertan en su patrimonio, como contempla la ley", subraya Morales. "Si las ayudas del 1,5% cultural de Fomento no vienen a Murcia, se irán a otros municipios".
La portavoz de Ahora Murcia ha pedido a PP y PSOE "que por una vez tengan coraje político a la hora de defender los intereses del municipio y que den pasos concretos en lugar de seguir instalados en la indeterminación".

IU-Verdes acusa al PP de mentir en relación al modelo de gestión de las ITVs

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Luís Álvarez-Castellanos ha expresado que "el modelo de gestión que ahora pretende impulsar el PP a través de concesiones a empresas privadas, no es nuevo, se viene desarrollando en los últimos 20 años, concretamente desde 1997. Es el mismo modelo que ha creado las colas de las que se queja el gobierno regional, el mismo que ha generado las quintas tarifas más caras de España, el mismo al que se le permite realizar inspecciones con menos personal del necesario y que por tanto precariza el trabajo, y el mismo que está controlado desde hace veinte años por el capital de grandes empresas como ACS y ElPozo (Agrifusa)."

IU-Verdes recuerda que este modelo privatizador que gestiona las ITVs de la región desde hace veinte años, y en el que dice estar trabajando el gobierno regional como si de una novedad reformadora se tratase, es el mismo modelo de gestión opaca y nada transparente que incumple la Ley de Transparencia de la Región de Murcia en su artículo 7, ignorando la responsabilidad que tiene de suministrar información sobre la gestión del servicio y ello con el consentimiento del gobierno regional.
La formación de izquierdas, acusa al PP de querer dar otra vuelta de tuerca al modelo privatizador de servicios públicos, que impulsa en todos los ámbitos,despreciando de manera intolerable dar una respuesta a los trabajadores de la ITV de Alcantarilla, como hizo ayer la portavoz del gobierno regional en rueda de prensa.

La constitución de hipotecas descendió un 4% en la Región en mayo

MURCIA.- El número de hipotecas constituidas el pasado mayo en la Región de Murcia bajó un 4% respecto al mismo mes de 2016, frente al 9,2% de incremento medio nacional, si bien fue un 56,1% superior al registrado un mes antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta refleja que en la Región se firmaron un total de 765 hipotecas sobre viviendas, con un capital total prestado de 56.655.000 euros, lo que representa un 7,4% menos que hace un año.
En total, en mayo se suscribieron en Murcia un total de 1.051 contratos hipotecarios, entre fincas rústicas y urbanas, con un capital suscrito de 79.655.000 euros.
Según el INE, la mayor parte de las fincas urbanas correspondió a viviendas, con 765 hipotecas y un capital de 56,6 millones; seguidas de otro tipo de fincas, con 191 unidades y 12,9 millones de euros; y solares, con 18 hipotecados y 2,5 millones.
Asimismo, se firmaron 74 préstamos hipotecarios de fincas rústicas, por un capital suscrito de 7.566.000 euros.
Por otro lado, en mayo se produjeron 314 cambios en hipotecas, de los que 275 correspondieron a novación, nueve a subrogación del deudor y 30 a subrogación del acreedor.

La alcaldesa espera reunirse con Miras para «dejar muy claro cuál es el papel de Cartagena en la Región»

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena Ana Belén Castejón pidió este jueves comparecer en la Asamblea Regional para explicar la situación del hospital del Rosell. Así se lo hizo saber a la presidenta de ese órgano, Rosa Peñalver. 

«La Zona de Actividad Logística y el pleno funcionamiento del Rosell son temas vitales, muy importantes y no se pueden quedar en una mera aprobación; le he pedido amparo a la presidenta de la Asamblea para que se pueda hacer seguimiento de esa ejecución», dijo la primera edil.
Después de reunirse con el delegado del Gobierno y la presidenta de la Asamblea Regional, la alcaldesa de Cartagena espera que el presidente de la Comunidad también mantenga un encuentro con ella próximamente. «Sería dejar muy claro cuál es el papel de Cartagena en esta Región», explicó. 
Castejón solicitó comparecer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional para hablar de la situación del Rosell y explicar a los grupos parlamentarios la necesidad de hacer un «análisis exhaustivo» que permita que el hospital funcione a pleno rendimiento.
«Estoy segura de que cuando un alcalde comparece, el resto de grupos deben tener altura de miras y sensibilidad para escuchar a ese alcalde o alcaldesa. Las iniciativas no deben ser flor de un día», puntualizó.
Además, demandó «celeridad» en los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía porque la ciudad quiere «seguir aportando y avanzando con el rigor y la tranquilidad que merece».

Piden en la Asamblea que se endurezcan los requisitos necesarios para el 'fracking'

CARTAGENA.- Los alcaldes socialistas de Cieza, Pascual Lucas, y de Calasparra, José Vélez, presentaron este jueves a los grupos parlamentarios de PP, PSRM y Podemos en la Asamblea Regional una iniciativa para que se convierta en proposición de ley en la Cámara y endurezca los requisitos necesarios para efectuar perforaciones de 'fracking' en la Región.

En el documento, respaldado por los alcaldes de Abarán, Jesús Molina (PP), Jumilla, Juana Guardiola (PSRM) y del municipio albaceteño de Hellín, Ramón García (PSOE), los regidores plantean que la Cámara dé luz verde a una ley que obligue al Gobierno regional a reforzar las condiciones ambientales y de salud a los proyectos de 'fracking'.
En la Región de Murcia hay actualmente cinco proyectos presentados ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas por parte de la empresa Oil & Gas Capital, como son 'Leo', que afectaría a los municipios de Cieza, Abarán, Calasparra y Hellín; 'Aries I y II', circunscritos al Altiplano; y 'Escorpio' y 'Acuario', que supondrían prospecciones en Moratalla, Bullas, Caravaca de la Cruz y Cehegín.
El objetivo de esta ley, según Lucas, es impedir las prospecciones mediante la fracturación hidráulica, tal y como se ha hecho en Castilla-La Mancha, cuyas Cortes aprobaron el pasado mes de marzo una norma que provocó que Oil & Gas Capital desista de pedir permisos en esa comunidad autónoma.
Lucas recordó que, aunque el Estado tiene las competencias para conceder la autorización de perforaciones cuando el proyecto afecta a más de una comunidad autónoma, la Comunidad Autónoma es la competente para regular en materia de medio ambiente y salud pública.
En este sentido, el alcalde de Calasparra lamentó la "hipocresía" del Gobierno regional cuando considera "fundamental" el agua para la Región y, al mismo tiempo, "engañe" a los regantes autorizando permisos a la compañía para realizar prospecciones que pueden dejar "invalidados" los acuíferos de la Vega Alta, como el sinclinal de Calasparra.
Desde el PSRM, su portavoz, Rafael González Tovar, mostró su apoyo a esta iniciativa porque el 'fracking' supone un "alto riesgo sísmico" y sobre las masas de agua subterránea, que pueden recibir sustancias como el benceno y el uranio, utilizadas en esta técnica "perjudicial, nociva e inaceptable".
Por su parte, el diputado del PSRM y ex alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, concretó que esta práctica afectaría a la principal reserva hídrica de la cuenca del Segura, formada por el sinclinal de Calasparra, El Molar y el sur de Castilla-La Mancha, que es la que está "abasteciendo exclusivamente" a la Región en estos momentos de sequía, además de poder desencadenar algún terremoto al afectar a la falla de Socovos.
Otro de los grupos que mostró su apoyo ha sido Podemos, cuyo portavoz, Óscar Urralburu, alertó de que el 'fracking' es un "juego muy peligroso" con el que no se puede experimentar porque afectaría a la "forma de vida" de las comarcas del norte de la Región, centrada en la agricultura y la ganadería.
Fuentes del PP aseguraron que sus diputados acudieron a la reunión para recoger el documento y analizarlo, si bien no se pronunciaron sobre el mismo, mientras que fuentes de Ciudadanos señalaron que no han podido ir y que esperan poder tener un encuentro con los regidores en la ciudad de Murcia.

Tráfico habilitará tres rutas ciclistas seguras en carreteras de la Región

MURCIA.- El director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, presentó este jueves las 138 rutas seguras para ciclistas repartidas por toda España, de las que tres están en la Región de Murcia, donde la DGT reducirá la velocidad de la vía e intensificará los controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana.

Se trata de una las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la DGT para el colectivo ciclista, que aumentará las medidas de vigilancia y señalización durante los sábados y los domingos por la mañana en los 4.661 kilómetros que comprenden las 138 rutas.
En Murcia, Tráfico ha establecido rutas seguras en la RM-C1, entre el kilómetro 0 y el 16 (de Alcantarilla a la RM-C2); en la RM-A10, entre los kilómetros 18 y 25,9 (de Casablanca a La Zarza; y en la RM-E10, del kilómetro o al 6,1 (entre Alhama y Las Cábilas).
Según Serrano se trata de una "iniciativa pionera" tanto en España como en la Unión Europea, una medida que tiene como objetivo reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016.
Así, cada provincia contará con tres o cuatro rutas seguras para ciclistas donde se aumentará la señalización, se disminuirá la velocidad en proporción a la vía y se realizarán controles de alcoholemia y drogas, tanto en las rutas como en las vías de acceso a las mismas durante las mañanas de cada sábado y domingo.
"Los fines de semana son un momento crítico. En las vías conviven las personas que practican su deporte y aquellas que vuelven de su noche de ocio", señaló Serrano en relación a los controles preventivos de alcohol y drogas instalados en dichas rutas.
Por ello, Tráfico aportará para estas rutas 3.000 efectivos más procedentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) durante los meses de julio y agosto, quienes comprobarán si los conductores respetan la distancia de seguridad en el adelantamiento a ciclistas y si éstos últimos no realizan maniobras indebidas.
La vigilancia también se producirá vía aérea, donde las patrullas de helicópteros de la DGT tendrán como única misión sobrevolar esas rutas y fotografiar a aquellos vehículos que no respeten la distancia de seguridad con los ciclistas.
Además, la DGT solicitó la participación de los policías locales y la colaboración de los Ayuntamientos para que den "prioridad" a la conservación, mantenimiento y reparación de estas rutas.
La selección de las 138 vías seguras para el sector ciclista se ha realizado en colaboración con los principales clubes y asociaciones ciclistas de España, como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) o la Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Serrano señaló que este plan se extenderá tras el periodo estival si bien ha puntualizado que se reforzará en julio y agosto debido "al aumento del número de ciclistas y conductores en las carreteras".
La vigilancia en estas rutas protegidas para ciclistas, que se pueden consultar en la web oficial de la DGT, comenzará el próximo sábado, día 29, si bien se tardará más en señalizar las rutas debido a que se requiere la colaboración de las administraciones locales.

El Museo 'Gaya' de Murcia seguirá abierto, pese a no alcanzarse un acuerdo para asumir a sus empleados

MURCIA.- Los trabajadores del museo Ramón Gaya de Murcia mantienen su situación de incertidumbre, ya que el pleno dejó este jueves sobre la mesa la retirada del reparo interpuesto por la intervención municipal sobre su subrogación por la administración pública, sin determinar otra solución sobre el pago de sus nóminas o el mantenimiento del museo.

El pleno tenía previsto este jueves someter a votación la retirada de ese reparo de la intervención municipal por el cual, a pesar de que el patronato del museo llegó a un acuerdo con los trabajadores para que fueran asumidos por la administración, no se ha llevado a cabo la contratación.
Esa situación ha provocado que desde el pasado mes de febrero los empleados estén trabajando en el museo sin cobrar sus nóminas, ya que así lo impide el citado reparo, que estaba previsto que se pudiera retirar en el pleno de esta mañana.
Sin embargo, el alcalde, José Ballesta, decidió retirar el punto del orden del día tras recibir un informe de la Secretaría General del pleno que se muestra contrario a levantar ese reparo y asumir a los trabajadores.
Así, en ese informe, el secretario del pleno, Antonio Marín, considera que el acuerdo del patronato del Ramón Gaya para que la administración subrogue a los trabajadores "vulnera el artículo 38 del convenio colectivo del sector de ocio educativo y animación sociocultural" que se aplica a estos empleados.
El convenio, indicó, establece que "el cliente no deberá asumir el personal destinado al servicio en caso de cerrar o autogestionar el servicio directamente y contempla esa subrogación solo para los casos en que se produzca una nueva adjudicación a un contratista distinto.
Además, apuntó en su informe, la ley de estabilidad presupuestaria de 2012 establece también que la administración no tiene la obligación de asumir a trabajadores de servicios externos, y lo mismo dice la ley de contratos del sector público.
Asimismo, la propia Constitución indica que la incorporación a la administración pública de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, insistió.
Además, el informe destaca que el patronato acordó esta subrogación antes de que se contemplara en el acuerdo de conciliación, celebrado el 31 de enero, y concluye insistiendo en que "no se puede uno avenir a lo que la ley no le permite hacer directamente", motivo por el cual la intervención municipal interpuso un reparo.
Para el secretario, no es por tanto posible que la administración local asuma a estos trabajadores "salvo cuando ello se derive de una resolución judicial".
Aunque el asunto, por tanto, no ha llegado a debatirse, la portavoz municipal del PSOE, Susana Hernández, intervino brevemente para preguntar "qué va a pasar con los trabajadores, cuál es la solución" que plantea el Ayuntamiento y si el museo seguirá abierto a partir de agosto.
Por su parte, el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, también pidió la palabra para transmitir que, en su opinión, llegados a este punto, procede cerrar el museo para evitar mantener la actual "situación fuera de toda regla" de que los trabajadores estén trabajando sin cobrar "por parte de la administración, que es lo más grave de todo".
El alcalde subrayó que el equipo de Gobierno actuará "con responsabilidad" en este asunto y "asumiendo los compromisos" adquiridos, por lo que "próximamente estableceremos la solución" para el museo, aunque no ha detallado cuál será. En cualquier caso, ha insistido en que la intención del Ayuntamiento es que el Ramón Gaya "siga funcionando y siga abierto".

El presidente del Consejo de la Transparecia pide el apoyo de la ciudadanía ante la polémica surgida con la Arroyo


MURCIA.- El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina, pidió este jueves el apoyo de la ciudadanía al organismo que dirige, y afirmó en la presentación de un informe universitario que seguirá apoyando este proyecto "hasta que la Asamblea me siga renovando su confianza".

En su intervención en la presentación de un estudio sobre transparencia, el presidente del Consejo dijo que nunca ha pensado en dimitir, "a pesar de las dificultades que nos ponen".
José Molina se refirió con estas palabras a la reciente polémica con la consejera del ramo, Noelia Arroyo, quien afirmó que el presidente del Consejo de la Transparencia "debe ser ejemplar y aportar credibilidad en sus actuaciones" al conocerse que llevó a la Asamblea una memoria del organismo diferente a la aprobada por sus miembros.
"Estamos intentado superar muchos obstáculos, unos los conocéis porque se han hecho públicos, pero otros quedan en el trabajo oscuro del día a día", declaró Molina sobre este asunto.
En el edificio Rector Sabater se dieron cita expertos y autoridades de transparencia para examinar la presentación del "Informe de Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia", elaborado por José Luis Ros, licenciado en Políticas y doctorando en la área de administración.
El informe consiste en el análisis de las 13 páginas web institucionales de la Región de Murcia (Cámara de Comercio de Lorca, Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Real Academia de Medicina y Cirugía, entre otras páginas) a través de la metodología Mesta que emplea el Indicador de Cumplimiento de Publicidad Activa (ICPA).
Después, se realiza un análisis de las páginas a través de una serie de indicadores, como contenido, actualización, forma, acceso, claridad, reutilización, la existencia de un banner de acceso al portal de transparencia, entre otros indicadores.
El presidente del Consejo expresó que "Mesta cumple la importante función de ser vehículo de autoevaluación para las instituciones para conocer su grado de transparencia y la posible comparación con el entorno".
Por otra parte, el profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Murcia, Fernando Jiménez, señaló que "es patético lo que ha sucedido en las últimas semanas y esto demuestra el poco nivel de cultura democrática de nuestra clase política".
Jiménez apuntó que "para el partido del gobierno Molina se ha convertido en el nuevo jefe de la oposición dentro del Parlamento Regional".

La Región registra en mayo un déficit de 184 millones de euros

MURCIA.- Murcia registró a finales de mayo un déficit de 184 millones de euros, frente a los 132 millones de euros que adeudaba en el mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esta cifra sitúa el saldo negativo de la comunidad en el -0,62 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cuando hace un año era del -0,46 por ciento.
De este modo, la deuda de Murcia en relación al PIB es superior a la media (-0,41%) y es la segunda más elevada por comunidades, -por detrás de la Comunidad Valenciana-, todas en negativo excepto el País Vasco (0,31%).
Todas las comunidades autónomas registraron déficit hasta mayo, salvo País Vasco, que obtuvo un superávit de 224 millones de euros. Entre las comunidades con mayores 'números rojos', destacan Cataluña (-1.259 millones de euros, el 0,57% del PIB), Comunidad Valenciana (-933 millones de euros, el 0,85% del PIB) y Andalucía (-673 millones de euros, el 0,43% del PIB).
Las comunidades autónomas registraron un déficit de 4.820 millones hasta mayo, el 0,41 por ciento del PIB, 0,10 puntos por encima del registrado en el mismo periodo de un año antes. Los ingresos de las regiones crecieron un 0,1 por ciento en estos cinco primeros meses del año, frente a un crecimiento del 2,3 por ciento de los gastos autonómicos.

La CARM reconoce a interinas los días de baja por maternidad para el sueldo de julio y agosto

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes reconoce los días de baja por maternidad de las docentes interinas del curso 2016/2017 para que puedan percibir íntegras las retribuciones de julio y agosto, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En total, será una treintena de docentes interinas las que se beneficiarán este verano de la medida, anunciada en la Mesa Sectorial de Educación, que está incluida en las políticas de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar del Gobierno regional.
La consejera Adela Martínez-Cachá destacó este jueves en este sentido que "desde el Gobierno regional trabajamos con los principios de diálogo y consenso para seguir mejorando la calidad educativa".
Así, subrayó, "apostamos por acuerdos de carácter social, como el reconocimiento de los días de baja maternal de las interinas docentes para el cómputo de días trabajados con los que se pagan las vacaciones correspondientes a julio y agosto".
En este sentido, Martínez-Cachá recordó que la Comunidad suscribió un acuerdo por el que los interinos docentes perciben íntegros los ingresos de julio y agosto cuando hayan trabajado 255 días o más durante el curso escolar.
Al respecto, explicó que "el objetivo es seguir trabajando progresivamente para disminuir la tasa de interinidad en la Región de Murcia, seguir ampliando el número de docentes y mejorar sus condiciones".

Los niños murcianos atendidos por Cruz Roja cuentan las carencias de su hogar y revelan datos de su exclusión

MURCIA.- Un 65,7% de los niños y niñas atendidos por Cruz Roja en la Región de Murcia están preocupados por las dificultades económicas por las que atraviesa su familia. Así lo pone de relieve un estudio sobre la 'Situación de la Infancia en vulnerabilidad social' en la Comunidad, presentado este jueves. Este informe es fruto de encuestas realizadas a 282 niños y niñas de entre los 8 y los 14 años, atendidas por la ONG en sus diferentes programas y proyectos. 

La iniciativa pone de relieve que un 46,4% de los menores participantes «no puede ir al dentista, y un 28,5% afirma que su familia no puede pagar el comedor escolar». Del mismo modo «el 28,1% de los pequeños señalaron que, ninguna de las personas adultas con las que convivían tenían un trabajo estable, mientras que un 38,2% afirmaron que sólo una persona adulta tenía trabajo estable y sólo un 10,1% indicaron que dos personas adultas estaban trabajando».
«Además, el 9,9% de los niños encuestados no realiza algunas de las tres comidas diarias básicas de manera regular y el 7,3% merienda diariamente en un local de Cruz Roja -gracias campañas como la de Meriendas con Corazón con Alcampo en octubre- y el 9% de los chicos y chicas de 12 a 14 años han perdido la beca de comedor escolar».
Marisa Gómez, directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja en la Región de Murcia, comentó durante de la presentación que «en Cruz Roja consideramos importantes los aspectos tecnológicos del estudio, esenciales en estos momentos en el ámbito educativo de los menores». así, incidió en que actualmente «muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel 'online' y la brecha digital existente, provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes». 
De hecho, «el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (ordenador, tableta...) y el 46,7% carece de acceso a internet».
La directora de Cruz Roja también consideró como «fundamental la práctica de deporte por parte de los menores y, en este sentido, el 13,9% no está bien equipado para el deporte que practica». Por otra parte, el 14,2% no dispone de ropa o uniforme escolar en buen estado».
En el ámbito escolar, Marisa Gómez también resaltó que «el 13,6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar». También carecen de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los chicos y chicas de 12 a 14 años, para lo que Cruz Roja en la Región «desarrolla campañas como la que llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre», incidió.
La presentación de este informe contó con la presencia de Miriam Pérez Albaladejo, directora general de Familia y Políticas Sociales de la CARM, quien señaló que «la Comunidad Autónoma está financiando las actuaciones que desarrolla Cruz Roja de apoyo a la Infancia y a las familias más vulnerables de la Región. Nuestra intención es que ningún murciano se quede atrás, por eso subvencionamos con 40 millones de euros las actuaciones de ONG y ayuntamientos para la atención de familias en riesgo de exclusión, en la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, vivienda, ayudas a material escolar y becas de comedor».
En cuanto a los programas de lucha contra la pobreza, que gestionan las ONG con 1.560.000 euros, «contaron con un total de 56.000 personas beneficiadas. Este año el número de beneficiarios será similar al de 2016», indicó Pérez Albadalejo. Asimismo, declaró que «la protección a la Infancia preocupa especialmente al Ejecutivo regional, con nuestra colaboración con ayuntamientos y ONG aseguramos las prestaciones económicas de urgencia social a las familias o unidades de convivencia con menores a su cargo, a través de estas entidades próximas al ciudadano».
Del mismo modo, Pérez Albadalejo también quiso resaltar que «los niños, a pesar de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, no están solos y desamparados, forman parte de una familia. De ahí que el Gobierno Regional, ante un problema diagnosticado en sus hogares, quiera ayudar con políticas sociales a los padres».
Por su parte, Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, quiso destacar «la labor de los equipos voluntarios de Cruz Roja, tanto en los proyectos destinados a los más de 1.700 niños, entre 8 y 14 años, que atendemos al año, de manera directa, como el trabajo desarrollado para realizar las 282 encuestas con las que completar este estudio».
Navarrete quiso dejar claro que «del análisis de los resultados de este estudio podemos extraer toda una serie de conclusiones sobre aspectos materiales e inmateriales que afectan a la infancia y que nos van a ser de gran utilidad para la labor que los equipos voluntarios de Cruz Roja desarrollan con los menores, como puede ser la situación económica familiar, la vida en familia, la vivienda, su alimentación, su experiencia educativa o el entorno social en que se desenvuelven».
En cuanto a la opinión que los chicos tienen de Cruz Roja, según Miguel Navarrete, «el 95,2% del total de chicos hace una valoración buena o muy buena acerca del trato que reciben por parte de Cruz Roja. El 81.8% de los niños y niñas afirman que desde que acuden a los programas y proyectos de Infancia de Cruz Roja en la Región de Murcia, les va mejor en el colegio o instituto».
En esta línea, Navarrete señaló que «cerca de un 93% de media entre todas las edades considera a los monitores y monitoras de Cruz Roja como sus mejores amigos, algo que pone de manifiesto la gran labor de los voluntarios de Cruz Roja, pero al mismo tiempo supone resaltar la carencia de una red social importante que acompañe a estos menores en su proceso hacia la madurez». 
«Resulta revelador, en este sentido, que el 83% opine que en su entorno (barrio o pueblo) hay suficientes lugares para jugar o divertirse, en cambio sólo el 36,1% participa en actividades de ocio y tiempo libre, debido principalmente a que el 57,8% ha de cuidar de sus hermanos, o el 54% que ha de acudir a sus lugares de culto, así como el 87% que ha de participar asiduamente en las tareas de casa, limitando su red de relaciones con otros niños de su edad», apostilló.
En esta misma línea, el coordinador autonómico de la institución humanitaria señaló que «más del 90% de los niños y niñas encuestados en Murcia refieren una buena o muy buena opinión sobre los aspectos que integran el bienestar subjetivo», como pueda ser el comportamiento en casa o en el colegio, el trato que reciben, su aspecto, su cuerpo o las cosas que realizan.
Asimismo, los niños y niñas manifiestan estar muy satisfechos con las cosas que poseen, en un porcentaje del 89,1%, no observándose diferencias significativas en función de sexo, edad, o procedencia. En torno al 93% considera que su vida va bien y se sienten queridos, aunque un 7,9% de los que tienen entre 12 y 14 años opina que su vida es regular o mala. Además, un promedio del 12% considera que en España no se respetan los derechos de la infancia. Entre un 78% y 88% de los encuestados afirma sentirse feliz, lleno de energía, activos, satisfechos y relajados.

Bankia calcula que su morosidad se situará en el 8,5% a finales de año

MADRID.- Bankia y Bankinter, los dos pri­meros bancos en ofrecer sus cuentas se­mes­tra­les, mues­tran gran op­ti­mismo ante la se­gunda mitad del ejer­ci­cio. José Sevilla, con­se­jero de­le­gado del pri­mero, prevé que su mo­ro­sidad po­dría si­tuarse en el 8,5% a fi­nales de año y con­si­dera que la re­duc­ción de su red de ofi­cinas obe­dece a la mayor mul­ti­ca­na­lidad de sus clien­tes. Bankinter ase­gura que com­pen­sarán el im­pacto del fondo de co­mercio por su compra en Portugal y que ha men­guado su be­ne­ficio casi un 16%, según www.capitalmadrid.com

La ronda de presentaciones de la banca española se ha abierto con más optimismo ante la segunda parte de 2017 que por la contundencia de las cuentas al cierre de junio. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado la buena evolución de sus cuentas y prevé mejoras considerables para los próximos meses.
En concreto, Sevilla vaticina que la ratio de morosidad de su grupo se situará en el 8,5%, más en la media de la banca española, ya que en el primer semestre la mora aún superaba ligeramente el 9%. El consejero delegado de Bankia aún es más optimista con esta variable a medio plazo y calcula que pueda situarse en el 5% en los próximos tres años, aunque "siempre habrá un pequeño stock de adjudicados".
En pleno proceso de integración de BMN, Bankia ha reducido su red de oficinas casi un 5% en el primer semestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año anterior. Sevilla descarta que haya planes de más cierres y que todo responde a "una política selectiva" en aquellas sucursales que no son rentables, pero sin merma similar en los empleados que "reconducimos a otros canales".
El consejero delegado de Bankia se muestra alineado con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Estado mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se acometa una nueva venta del capital en manos públicas en los próximos meses. "Es bueno retomar el proceso de privatización y hay ventanas de oportunidad para hacerlo", sostiene.
Las cuentas del primer semestre de Bankia serán, casi con certeza, las últimas presentadas como se ha conocido al grupo presidido por José Ignacio Goirgiolzarri en los últimos cinco años. Las próximas ya podrían contener la integración de BMN, una vez que se celebren las respectivas juntas de accionistas a mediados de septiembre y se obtengan las autorizaciones oficiales para la operación.
El optimismo para lo queda de ejercicio también parece haberse contagiado a la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, a pesar de que su beneficio en el primer semestre ha caído un 15,7% en la comparativa interanual por el impacto de los casi 131 millones del fondo de comercio negativo contabilizado en el mismo periodo del año anterior por la compra del negocio de Barclays en Portugal.
Dancausa está convencida de que "vamos a compensar esa cifra en los próximos meses, si nada se complica mientras tanto". La consejera delegada de Bankinter se muestra satisfecha con sus cuentas semestrales, ya que arrojan crecimientos en el margen de intereses pese a los tipos de interés a cero y una mejora en las principales ratios.
La morosidad de Bankinter se reduce a un envidiable 3,74% (3,34% sin Portugal) y una rentabilidad (ROE) del 12,2%. Dancausa ha vuelto a defender la independencia de su entidad, pese a la integración del Popular en el Santander, y descarta interés alguno de entrar en operaciones.

La Región de Murcia pide una variación del "injusto" modelo de financiación autonómica

MADRID.-El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, ha pedido una variación del "injusto" modelo de financiación autonómica por uno "más equitativo" y opina que en estos momentos no conviene retomar el debate sobre la concesión de un objetivo de déficit individualizado para cada comunidad autónoma, dado que se trata de "un debate muy complejo" y "realmente el debate es el cambio del modelo de financiación". 

Antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carrillo ha recordado que cuando se propuso un objetivo de déficit distinto para cada región, en el año 2013, esto "tenía una mayor justificación" porque España se encontraba en "una situación con una gran disparidad de diferencias entre comunidades" por la crisis económica.
De esta manera, el titular de la Hacienda murciana no ve inconveniente en que se vaya a proponer el mismo objetivo de déficit para 2018 a todas las autonomías --el 0,4 por ciento-- y ha insistido en que hay que "reformar" el modelo de financiación "injusto" que "no trata igual a todas las regiones".
Por otro lado, el consejero Carrillo ha afirmado que Murcia, por haber incumplido el objetivo de déficit de 2016 "por una mala financiación", debía presentar un plan de sostenibilidad económica que será aprobado este jueves y que el Ministerio de Hacienda considera "creíble".
Además, ha celebrado que la Región sea la tercera comunidad española que más entes públicos ha reducido en los últimos seis años, pasando de contar con 103 entes a 40; una disminución del 60 por ciento que significa, según Carrillo, "quitar burocracia y destinar los recursos que tenemos para políticas sociales".

Reconocimiento

Andrés Carrillo, señaló que las propuestas presentadas en la Comisión de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica "son un paso decisivo al sentar las bases de una reforma suficiente, equitativa y justa", y agregó que es "importantísimo que los principales expertos nacionales en la materia hayan puesto de manifiesto que el actual modelo de financiación es injusto con la Región, al arrojar diferencias injustificables en la financiación por habitante".
El titular de Hacienda ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al experto designado por la Comunidad, el profesor universitario José Carlos Sánchez de la Vega, para explicar las principales conclusiones del informe, que fue presentado este miércoles oficialmente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y que se llevará el viernes al Consejo de Ministros.
Sánchez de la Vega explicó que la Comisión reconoce en su informe las dificultades financieras que soportan las comunidades durante los años de vigencia del actual sistema, en el que ha producido una profunda crisis económica, de manera que los recursos del sistema de financiación no permiten financiar una cobertura de las necesidades como la acordada en 2009.
Todas las administraciones han experimentado una caída de sus ingresos tributarios y las autonomías han tenido más dificultades como consecuencia, en primer lugar, de la menor capacidad de influir en sus ingresos tributarios respecto a la Administración central; y, en segundo lugar, porque sus competencias están ligadas al mantenimiento de servicios sanitarios, educativos y asistenciales, al que dedican cerca del 90 por ciento de los recursos del actual modelo y el 75 por ciento de sus gastos totales.
Para corregir esta situación de desequilibrio, la Comisión propone la creación de un tramo autonómico del IVA y los Impuestos Especiales, sobre el que las comunidades tendrían capacidad normativa de forma conjunta, medida que contribuiría a reforzar la corresponsabilidad fiscal del sistema.

Transferencia adicional del Estado

Asimismo, los expertos plantean la posibilidad de una transferencia adicional del Estado y de las comunidades forales. La participación del País Vasco y Navarra en la nivelación interterritorial corregiría además el problema de equidad derivado de las elevadas diferencias de financiación de estas comunidades respecto a las de régimen común.
Sánchez de la Vega destacó cómo el actual sistema ha originado diferencias de financiación por habitante, para lo que los expertos proponen la supresión de la garantía de 'statu quo', y recomiendan, para evitar dificultades, que en el año base del nuevo modelo ninguna comunidad pierda recursos en términos absolutos respecto a lo obtenido con el modelo anterior, y desaparezcan las diferencias de financiación derivadas del 'statu quo' de forma progresiva y dentro del periodo de vigencia del nuevo sistema de financiación.
El consejero subrayó que "el informe presentado por los expertos incluye la totalidad de los acuerdos adoptados por la Asamblea Regional como consecuencia del debate monográfico de financiación autonómica que tuvo lugar en la Cámara el pasado 2 de marzo."
Asimismo, resaltó "el compromiso" adquirido por la vicepresidenta y el ministro ayer "para trabajar con decisión en la aprobación de un nuevo modelo que se base en el informe presentado y que acabe por fin con las desigualdades de financiación".
Carrillo afirmó que "la Región afronta el proceso con voluntad constructiva pero con la exigencia de que los murcianos reciban los mismos recursos que el resto" y apeló a "un gran consenso entre todas las regiones basado en los criterios objetivos propuestos por los expertos".

Nuevo sistema de reparto entre comunidades

Los expertos también abogan por un modelo de nivelación más sencillo y transparente, que termine con el complejo sistema de fondos y reglas de reparto del actual sistema. En concreto, el informe propone basar el nuevo modelo en el Fondo Básico de Financiación, a repartir entre las comunidades en base al criterio de población, y el Fondo de Nivelación Vertical, para reducir las desviaciones de financiación por habitante.
Sánchez de la Vega comentó, en relación al tratamiento de las deudas acumuladas durante el periodo 2009-2016, que el informe propone la reestructuración de la deuda de las comunidades con el Estado, de manera transparente y asistida por el Banco de España y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), e incluso la posibilidad de mutualizar la parte de la deuda contraída con el Estado que sea imputable a la infrafinanciación de las comunidades.

Murcia, la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar

MADRID.-Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar de España con un 25,1% en el segundo trimestre de 2017, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

A nivel nacional, el abandono escolar temprano se sitúa en el segundo trimestre de 2017 en el 18,2 por ciento, De este modo, el abandono ha disminuido 1,5 puntos con respecto al mismo periodo el año pasado (19,5%), y ha descendido 0,3 puntos respecto al primer trimestre de 2017 (18,5%).
Por distinción de sexo, el abandono escolar en las mujeres en el segundo trimestre de este año es del 14,7 por ciento y en los hombres del 21,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se sitúan en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%); y los más altos en Islas Baleares (26,6%) y Región de Murcia (25,1%).
Educación destaca que desde el año 2011 el descenso del abandono escolar temprana ha sido de 8,1 puntos, ya que a finales de ese año la tasa estaba en el 26,3 por ciento.

La Región espera 1,2 millones de desplazamientos a partir de mañana viernes

MURCIA.-La jefatura provincial de Tráfico espera alrededor de 1.200.000 desplazamientos por las carreteras regionales durante la Operación Especial de Tráfico del Primero de Agosto, que se inicia a las 15 horas de mañana viernes y concluye a las 24 horas del martes 1 de agosto. 

Para garantizar un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, hace un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías e interurbanas para que sean responsables y colaboren con el dispositivo de más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y de 250 agentes entre policías locales y agentes de la Comandancia de Guardia Civil que velarán por su seguridad.
"La mayor intensidad del tráfico la esperamos entre las 11 y las 22 horas del sábado, y en los tramos conflictivos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá medidas especiales de regulación, aunque recomendamos a los conductores que se informen previamente del estado de las carreteras por las que van a pasar", explica la jefa provincial de Tráfico, que apela a la prudencia ante el incremento de accidentes con víctimas mortales contabilizados desde que se inició el verano.
"Entre el 1 y el 27 de julio se han registrado en vías interurbanas 33 accidentes con víctimas, seis más, y tres fallecidos, dos más, que en el mismo periodo del año pasado", indica Jerez.

La recuperación de Portmán supondrá la creación de 200 puestos de trabajo

LA UNIÓN.-El senador del PP, Pedro José Pérez, ha dicho hoy tras visitar Portmán acompañado por los diputados Francisco Bernabé e Isabel Borrego, los parlamentarios regionales, José Soria y Juan Luis Pedreño y la senadora Nuria Guijarro, que ellos han sido "testigos de este momento histórico de recuperación de la Bahía". 

Pedro José Pérez ha mostrado su satisfacción por la marcha de los trabajos de regeneración de la Bahía que supondrán la creación de más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos.
En referencia a los trabajos de regeneración de la Bahía el parlamentario popular en el Senado considera que "avanzan a muy buen ritmo y que incluso van por delante de los plazos previstos en sus inicios".
A su juicio, "ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha puesto encima de la mesa los 32 millones de euros necesarios para que se pudiesen llevar a cabo las obras de limpieza de la Bahía".
El parlamentario del PP en el Senado ha recordado que la inversión del Ministerio de Medio Ambiente a finales de 2017 rondará los siete millones de euros y para el resto de anualidades están previstas unas cantidades de 7,6 millones de euros en 2018; 10,2 millones en 2019; y finalmente, 7,7 millones para concluir la regeneración en 2020, "lo que en su conjunto sumará los más de 32 millones de euros previstos para la actuación", ha reiterado el senador del PP por Murcia.
Indicó además que se está trabajando la finalización de las balsas una y dos de secado de vertidos, y la excavación del primer metro de una superficie sepultada de estériles, así como en la ejecución de la base de la tercera y última balsa de secado.
Actualmente se está procediendo a impermeabilizar la antigua corta San José, ha avanzado Pedro José Pérez quien, tras comprobar "in situ" la buena marcha de los trabajos ha hecho un llamamiento a los "incrédulos" para reivindicar la regeneración como un logro del Partido Popular.

La Región de Murcia se alza como defensora de los toros desde la Comunidad Autónoma y el sector taurino local


MURCIA.-La Consejería de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de Murcia ha presentado este jueves su propuesta en defensa de la fiesta brava, que se concreta en 21 medidas, en el transcurso de una reunión celebrada con representantes del sector taurino. 

Entre esas medidas, que han sido presentadas por el consejero, Pedro Rivera, al que acompañaban altos cargos de su Consejería, figura, con carácter más inmediato, la constitución de la Mesa de la Tauromaquia de la Región de Murcia, que entrará en funcionamiento, según ha adelantado, antes de que acabe el año.
La creación de los Premios de la Tauromaquia de la Región, el desarrollo de jornadas taurinas en distintos municipios, las exposiciones sobre el mundo de los toros y la celebración del XXXVII Congreso Nacional de Cirugía Taurina son otras de las propuestas.
El listado incluye, así mismo, la incorporación de la tauromaquia a un plan de fomento y promoción de las industrias culturales, la organización del II Congreso Internacional de la Tauromaquia y la entrega de becas a novilleros y alumnos de escuelas taurinas para realizar estancias en ganaderías.
También se recoge la creación de una ventanilla única que facilite las gestiones relacionadas con la organización de festejos y promover iniciativas dirigidas a la investigación de todos los aspectos relacionadas con la fiesta brava.
El consejero ha dicho que se trata de un borrador de medidas a impulsar para fomentar la cultura taurina en la Región, que ha querido presentar al sector para que por parte de este se puedan ofrecer propuestas y sugerencias.
Rivera ha señalado en un momento de su intervención que el plan presentado este jueves no va a quedar solo en intenciones, sino que está decidido a que sea una realidad.
A la reunión han asistido, además de varios críticos taurinos, el empresario del coso de La Condomina, Ángel Bernal; la presidenta de la Escuela de Tauromaquia de la Región, Rocío Bernal (en la imagen inferior), y el presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, no habiendo podido acudir, al estar fuera de la Región, los matadores de toros Rafaelillo y Pepín Liria, que también estaban convocados.
Por parte de la Consejería, su titular -que ha dado la máxima importancia a la reunión- ha estado acompañado de la responsable de asuntos taurinos, Isabel Bueso; del asesor en esta materia, Rafael Laorden, y del jefe de gabinete, Juan Pablo Caballero.

El Gobierno de la Región de Murcia considera "extraordinario" el descenso del paro

MURCIA.-El consejero de Empleo, Juan Hernández, valoró como "extraordinarios" los datos de la EPA difundidos hoy, y resaltó que Murcia "no sólo está creando empleo, sino que se sitúa a la cabeza del país como la tercera comunidad que más trabajadores ha ganado en los últimos tres meses". 

Según Hernández, "las reformas económicas y la bajada de impuestos están trayendo consigo una creación de empleo, y tal y como marcan los indicadores de contratación indefinida, ese empleo es cada vez de mayor calidad".
En los últimos cinco años, cada segundo trimestre ha arrojado datos positivos para el empleo, si bien el de este año ha mejorado la media acumulada.
Así, desde 2012 hasta 2016, la cifra de desempleados bajó un 7,12 por ciento de media en los segundos trimestres, mientras que en esta ocasión la reducción ha sido más de dos puntos superior.
"Nuestras reformas y políticas están sirviendo para que los protagonistas de la creación de puestos de trabajo, es decir, los empresarios, vean que hay un Gobierno que realmente ayuda a generar empleo. Cuando eliminamos trámites, bajamos impuestos, simplificamos la creación de empresas, quitamos burocracia, o ponemos en marcha políticas activas de empleo novedosas y más útiles, hay resultados, como se está demostrando", concluyó el consejero.
El consejero ha señalado asimismo que la EPA refleja que la Región es la tercera comunidad que más empleo generó en el segundo trimestre, a un ritmo del 2,63 por ciento sólo superado por Baleares y Extremadura, y ganó 165 trabajadores cada día.
La tasa de paro baja 1,9 puntos y se sitúa en el 17,47 por ciento, recortando distancias con respecto al 17,22 por ciento nacional, y batiendo ya la cifra marcada como objetivo para finales de año.
La Región de Murcia redujo en 12.800 personas su cifra de parados en el segundo trimestre de 2017 y ha pasado de los 136.900 desempleados a los actuales 124.100, una cifra que no era tan baja desde el cuarto trimestre del año 2008.
Se trata de una caída del desempleo del 9,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año, 1,3 puntos por encima del descenso nacional medio en ese periodo (un 8 por ciento).
Además, de esos 12.800 parados menos, más de la mitad carecían de un empleo anterior (7.200).
Según el Gobierno regional, el objetivo establecido por la consejería era finalizar 2017 con una tasa de paro del 17,5 por ciento, por lo que la Región ya se encuentra por debajo de esa marca en el ecuador del año.
Igualmente, la Región ha ganado desde abril hasta junio un total de 15.000 trabajadores ocupados, lo que supone que, de media, se han creado 165 empleos cada día en esos tres meses.
Se trata de la tercera autonomía que más empleo ha creado en el segundo trimestre, a un ritmo del 2,63 por ciento sólo superado por Baleares y Extremadura.

El Pacto Regional del Agua de Murcia incluirá las propuestas del Sindicato Central de Regantes

MURCIA.-El consejero de Agua, Francisco Jódar, destacó esta mañana que "las propuestas de los regantes estarán hoy incorporadas al documento de trabajo del Pacto Regional del Agua para entregarlo esta misma semana a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional". 

Los recursos que se obtienen de la desalación, de la reutilización de aguas, de los pozos de sequía, de la gestión eficiente de agua o de las cesiones de derechos entre cuencas "no son suficientes y se hace necesario tener más alternativas", apuntó el consejero, que ha añadido que "era necesario, era imprescindible, escuchar las propuestas de los regantes para incorporarlas al documento de trabajo".
"Hay que unificar todas las posibilidades de recursos hídricos, donde las aportaciones de otras cuencas, los trasvases, a la cuenca del Segura son esenciales para poner solución definitiva al déficit estructural que tiene, porque los trasvases no son de una comunidad a otra, sino de España a España", resaltó Francisco Jódar.
El consejero mantuvo hoy una reunión con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, para recibir de primera mano las propuestas que los regantes han hecho al problema de falta de agua en la Región de Murcia.
Jódar manifestó "la necesidad de sacar del debate político el tema del agua y hay que remitirse a los estudios técnicos para encontrar una solución técnica e integral para el Levante español, pero también para el resto de territorios españoles".
En este sentido, el consejero dijo "que el discurso del agua tiene que estar reducido a criterios técnicos y de solidaridad, donde no hay cabida a la confrontación política"
El consejero anunció también hoy que en los próximos días se va a reunir con organizaciones agrarias, productores y exportadores.
 Una vez celebradas dichas reuniones, el Gobierno regional convocará la reunión del Pacto Regional del Agua.
El objetivo, señaló el consejero, "es que los diferentes grupos tengan tiempo para analizar el documento de trabajo e ir a una nueva reunión que permita llegar a un acuerdo consensuado y una voz única con la que defender los intereses de la Región de Murcia de cada al Pacto Nacional del Agua".

Los regantes repartirán frutas y verduras en las playas para reivindicar el Trasvase

MURCIA.-El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura llevará en agosto frutas y verduras a distintas playas de Alicante, Murcia y Almería para dar a conocer a los veraneantes el impacto que tiene el trasvase en la sociedad y en la economía española. 

La campaña, que han bautizado con el lema "Saborea el agua que nos une", arranca este viernes en la playa marmenorense de Santiago de la Ribera, en San Javier, donde se instalará una carpa reivindicativa en la que habrá música y animación, un concurso de fotografía y reparto de frutas y verduras.
Tras su paso por el Mar Menor, los regantes llevarán sus reivindicaciones a Cabo de Palos (Cartagena) el día 31 de julio, y ya en agosto emprenderán un recorrido por las playas de Cartagena (día 1); Torre de la Horadada (Alicante, 2 agosto); Arenales del Sol (Alicante, día 11); Mazarrón (día 14); Torrevieja (Alicante, 16); Campoamor (Alicante, 17), San Juan de los Terreros (Almería, día 21 de agosto) y Vera (Almería, 22)
En esta iniciativa colaboran la asociación de productores y exportadores agrícolas Proexport, junto a una veintena de empresas y cooperativas del sector hortofrutícola.
Para el sindicato de regantes, el "trasvase Tajo Segura es un pilar fundamental en el día a día de los que habitamos el sureste español, y desde el Scrats seguiremos reivindicando el derecho al agua a través de todo tipo de acciones de concienciación y divulgación".

'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', de Murcia, perdió 2,4 millones en el primer semestre

MADRID.- El grupo de comunicación Vocento empresa editora del periódico La Verdad, de Murcia entre otros, registró unas pérdidas de 2,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,7% menos que en el mismo periodo de 2016, en el que perdió 4 millones, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para su principal cabecera, 'ABC', que tiene unas pérdidas operativas de 4,9 millones, una cifra que duplica a la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió un 26,7%, hasta 9,57 millones.
No obstante, el ebitda ajustado, que excluye las medidas de ajuste de personal y otros elementos no recurrentes, se redujo en menor medida, un 10,1%, hasta 20,6 millones.
Los ingresos de explotación se situaron en 213,3 millones, lo que supone una disminución del 4,8%.
Las ventas de ejemplares descendieron un 7,9%, hasta 84,6 millones, mientras que los ingresos por publicidad cayeron un 2,5%, hasta 79,9 millones.
La deuda financiera neta se situó, al término del primer semestre, en 59,4 millones, 6,9 millones por debajo del cierre del pasado ejercicio.

Rebajar tensiones internas

Por otra parte, Vocento ha anunciado el nombramiento de Ignacio Ybarra como nuevo vicepresidente de la compañía de medios. Ybarra, quien hasta ahora era consejero, compartirá tareas con el actual vicepresidente, Gonzalo Soto, quien se mantiene en el cargo, según avanza El Confidencial.
Fuentes internas de la compañía explican que este movimiento apunta al cierre de la guerra accionarial existente en el seno de Vocento y, al mismo tiempo, se empieza a preparar el terreno para la sucesión de Santiago Bergareche (72 años), actual presidente del grupo editor de 'ABC'.
Desde la compañía explican que el nombramiento de Ybarra responde a la necesidad de cubrir la vacante dejada por Víctor Urrutia, quien dimitió en diciembre de 2015 tras sus choques con el resto de consejeros. Urrutia estaba muy descontento con la gestión de Vocento en general y de 'ABC' en particular.
A esta salida se sumó hace unos meses la de Jaime Castellanos, quien aunque ya no estaba en el consejo mantenía una participación del 3,99%. El expresidente del Grupo Recoletos vendió en abril su paquete accionarial por motivos similares a los de Urrutia, dejando herido de muerte al triunvirato rebelde que completa Bergareche. Aunque hace unos años las diferencias internas eran mucho más notorias, a fecha de hoy la cúpula sigue sin estar completamente alineada.
Y en el horizonte, la temida consolidación del sector. Todos los grandes grupos han dejado claro que no hay tarta para todos y que las operaciones corporativas llegarán más pronto que tarde. Al mismo tiempo, todos han asegurado que quieren jugar un papel activo para evitar que se disuelvan sus marcas en el mercado de medios resultante.

El paro cae en la Región un 9,36% en el segundo trimestre

MURCIA.-El paro descendió en 12.800 personas en la Región de Murcia en el segundo trimestre de 2017, un 9,36 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 124.100 personas y la tasa de paro alcanzó el 17,47 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 7.200 personas (-5,46 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 15.400 personas, lo que supone un aumento del 2,70 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.
De abril a junio, la cifra de ocupados subió en 15.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un ascenso del 2,63 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 585.800 personas.

Murcia y la Vega del Segura rozarán mañana los 40º

MURCIA.- Los termómetros se elevarán mañana viernes hasta rozar los 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado un aviso amarillo por altas temperaturas para toda la Vega del Segura.

La previsión afirma que las máximas se situarán en los 38 grados y en algunos puntos pueden superarse. El aviso amarillo se ha decretado entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde, franja en la que el calor será más intenso.
Murcia, Molina de Segura o Cieza serán algunos de los municipios afectados por estas intensas temperaturas.

El CGPJ da su visto bueno a nuevos juzgados en Murcia y Cartagena a partir del próximo 1 de enero de 2018


MADRID.- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ayer, por 19 votos a favor y 2 en contra el informe dió su visto bueno al proyecto de Real Decreto por el que se crean o constituyen 89 unidades judiciales (86 nuevos juzgados y 3 plazas de magistrados colegiados) dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes, entre ellos varios juzgados en Murcia y Cartagena. 

El órgano de gobierno de los jueces, sin embargo, considera que “podría el propio Real Decreto establecer por sí la fecha de efectividad” en el 1 de enero de 2018, coincidiendo con la establecida en el texto prelegislativo para la efectividad de las transformaciones de Juzgados, “lo que redundaría en la previsibilidad de la programación que es necesaria para dicha efectividad”.

De acuerdo con el Real Decreto, se crean 57 Juzgados de Primera Instancia Números 9  y 10 de Almería, Número 5 de Algeciras, Número 7 de Jerez de la Frontera,  Número 11 de Córdoba, Número 8 de Huelva, Número 20 de Málaga, Números 28 y 29 de Sevilla, Números 22 y 23 de Zaragoza, Número 12 de Gijón, Número 5 de Eivissa. Número 17 de Las Palmas de Gran Canaria, Número 6 de Telde, Número 11 de Santa Cruz de Tenerife, Número 12 de Santander, Número 8 de Burgos, Número 11 de León, Número 16 de Valladolid, Número 8 de Albacete, Número 59 de Barcelona, Número 8 de Badalona, Números 8 y 9 de Granollers, Número 8 de L’ Hospitalet de Llobregat, Número 9 de Mataró, Números 9 y 10 de Sabadell, Número 9 de Terrassa, Número 7 de Girona, Número 9 de Lleida, Número 9 de Tarragona, Número 7 de  Reus, Número 8 de Elche, Número 10 de Castellón de la Plana, Número 8 de Badajoz, Número 14 de A Coruña, Número 6 de Ferrol, Número 7 de Ourense, Número 15 de Vigo, Números 102, 103 y 104  de Madrid, Número 6 de Alcobendas, Número 7 de Alcalá de Henares, Número 7 de Fuenlabrada, Número 8 de Móstoles, Número 6 de Torrejón de Ardoz, Número 7 de Cartagena, Números 15 y 16 de Murcia, Número 9 de Pamplona, Número 13 de Alicante, Número 5 de Benidorm, Número 7 de Elche y Número 6 de Denia.

12 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción

Número 6 de Roquetas de Mar,  Número 4 de Santa Fe, Número 5 de Sanlúcar La Mayor, Número 5 de Ávila, Número 7 de Illescas, Número 6 de Talavera de la Reina,m Número 3 de Navalmoral de la Mata, Número 4 de Novelda, Número 5 de Nules, Número 7 de Lliria, Número 4 de Masamagrell, Número 15 de Bilbao.

4  juzgados de lo Penal

Número 2 de Guadalajara, Número 4 de Toledo, Número 9 de Alicante y Número 4 de Orihuela.

2 juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Número 4 de Almería y Número 4 de Jaén.

4  juzgados de lo Social

Número 2 de Algeciras, Número 4 de Arrecife, Número 18 de Valencia y Número 42  de Madrid.

1 juzgado de Vigilancia Penitenciaria

Número 3 de la Comunidad Autónoma de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

6 juzgados de lo Mercantil

Número 3 de Sevilla, Número 3 de Palma de Mallorca, Número 11 de Barcelona, Número 4 de Valencia, Número 13 de Madrid y Número 3 de Bilbao.

3 nuevos plazas de magistrados en 2 Audiencias Provinciales

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, 1 plaza de magistrado para la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.
En la Comunidad de Madrid, 2 plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Madrid: 1 plaza para las secciones 1ª y 7ª.
En relación con estas plazas, el CGPJ informa favorablemente la creación de la plaza de magistrado en la Audiencia de Córdoba, mientras que respecto de las de Madrid considera “de mayor prioridad” que se creen en las Secciones 22 y 24, civiles y especializadas en materia de familia, en lugar de en las Secciones 1 y 7, penales, como prevé el proyecto de Real Decreto.
Asímismo, de acuerdo con el Real Decreto, se transforman los juzgados de lo penal nº 9 de Palma de Mallorca y de lo contencioso-administrativo nº 8 de Murcia en juzgados de lo social nº 5 de Palma de Mallorca y nº 9 de Murcia, respectivamente, así como el juzgado de instrucción nº 5 de Torrevieja en juzgado de primera instancia nº 4 de Torrevieja y en este caso y como consecuencia de la transformación realizada, cambiar el número y la denominación del juzgado de primera instancia nº 4 de Torrevieja en juzgado de primera instancia  nº 5 de Torrevieja.
Además, el proyecto de Real Decreto acuerda la modificación de la composición de las tres secciones de la Audiencia de Guipuzcoa.
En relación con los Juzgados de nueva creación, el CGPJ, una vez recabada la opinión de los Tribunales Superiores de Justicia y los informes correspondientes del Servicio de Inspección, propone la modificación de la sede y/o del orden jurisdiccional de trece de los órganos judiciales previstos, de modo que su creación se lleve a cabo en aquellos lugares donde existen razones “de mayor urgencia”.
El informe subraya, en cualquier caso, que todos los Juzgados previstos son necesarios, y que se requiere seguir ampliando la planta judicial para favorecer una distribución de las cargas de trabajo existentes y permitir así  una adecuada respuesta a la ciudadanía.
Por último, y respecto a la constitución de Juzgados ya creados anteriormente, el informe la considera “conveniente”, aunque recuerda que, además de los que se citan en el proyecto de Real Decreto, aún están pendientes de constituirse otros siete: uno en Bilbao y seis en la Comunidad Valenciana.



Lo que está en juego es la ciudadanía europea y mucho más / Félix de la Fuente *

Unos meses antes del Brexit publiqué en mi libro “Los Estados Unidos de Europa” las siguientes frases: “El hecho de que Una Gran Europa sea inconcebible sin Gran Bretaña no ha impedido la tensión constante entre dicho país y los demás países de la UE, y esta tensión es en gran parte la que está paralizando el proceso de integración europea. Además, Gran Bretaña ha arrastrado con ella a algunos países de la antigua EFTA (Dinamarca, Suecia), que han decidido no integrarse de momento en la moneda única”.

“Gran Bretaña se siente, por un lado, unida a Europa y, por otro, unida a los Estados Unidos de América. Y actualmente se encuentra ante esa alternativa. En principio, esto no debería suponer ningún problema, pero querer transformar la UE y adaptarla a los intereses particulares suyos o de los Estados Unidos supondría la muerte de la UE. Querer renacionalizar muchas de las competencias que son características de la UE supondría acabar para siempre con ésta. Otro golpe mortal sería ampliar indefinidamente la Unión Europea, prescindiendo de la profundización, ampliación en que está interesada tanto Gran Bretaña, como los Estados Unidos, porque significaría paralizar la toma de decisiones y dejar reducida la UE a un puro mercado”.

En realidad, estas ideas las tenía escritas desde hace ya varios años y reflejan lo expuesto hace ya casi un siglo por Coudenhove-Kalegi en su libro “Pan Europa”, publicación que recomiendo a todos los europeistas. Y más aún, he defendido que Gran Bretaña no debería haber entrado nunca en la UE y que en realidad no ha estado nunca totalmente dentro.

Esta larga introducción quiero que sirva de marco para que se interprete correctamente lo que voy a decir, pues sé que no va a agradar ni a los partidarios del Brexit ni a muchos ciudadanos de los otros Estados miembros de la UE.:

A LOS CIUDADANOS BRITÁNICOS QUE HAN VOTADO A FAVOR DE LA PERMANENCIA EN LA UE NADIE LES PUEDE QUITAR LA CIUDADANÍA EUROPEA. Esto mismo lo defendería si se tratara de ciudadanos españoles o ciudadanos rumanos. Y lo defiendo porque se trata de una máxima injusticia y porque lo que está en juego es algo más que la ciudadanía de unos millones de personas. Es la existencia misma de la UE, que se funda en la supremacía del Derecho de la UE sobre el Derecho de los Estados miembros. Y en este caso está prevaleciendo el Derecho de un Estado por encima del Derecho de la Unión. La decisión del Gobierno de Gran Bretaña de salir de la UE afecta a muchos ciudadanos, y el Tribunal de Justicia de la UE ha dicho en varias ocasiones “los Estados miembros, en el ejercicio de su competencia en materia de nacionalidad, deben respetar el Derecho de la Unión”

El Gobierno de Gran Bretaña, al decidir salir de la UE, tomó una decisión de forma unilateral, sin tener en cuenta el Derecho de la Unión, pues privó a millones de personas de la ciudadanía europea - a todos los que votaron a favor de la permanencia - en contra de la
voluntad de dichas personas, ¿Está acaso el Brexit por encima del Derecho de la Unión Europea? El Derecho de la Unión Europea no es derecho internacional sino “supranacional”.

 Está también en juego el concepto de ciudadanía europea. ¿Depende acaso esta ciudadanía exclusivamente de los gobiernos nacionales? ¿A qué quedan reducidos unos derechos y deberes que ligan directamente el ciudadano europeo con la UE sin la intervención de los Estados miembros?

Yo no lo veo tan claro como quieren admitirlo algunos. Y, por eso, si yo fuera británico y hubiera votado a favor de la permanencia en la UE, lucharía con todas mis fuerzas por defender unos derechos que me ha otorgado la UE y que el Gobierno británico me quiere arrebatar.

Lo primero que haría sería recurrir a un tribunal español y pediría a dicho Juzgado que formulara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de UE más o menos en estos términos:

¿Puede el gobierno británico quitar la ciudanía europea contra su voluntad a un ciudadano británico que ha votado a favor de la permanencia del Reino Unido dentro de la UE? ¿No va contra la primacía del Derecho de la Unión el que se aplique en este caso el Derecho nacional y se prive a una persona de la ciudadanía europea y de los derechos que ésta conlleva sin tener en cuenta el Derecho de la Unión? (Caso Janko Rottman, contra Freistaat Bayern, asunto c-135708 Puntos 45 y 48).
Si a este ciudadano se le pudiera privar de la ciudadanía europea, ¿no habría una contradicción con otras sentencias del Tribunal de Justicia, que únicamente ha admitido la posibilidad de privar a una persona de la ciudadanía de la Unión, cuando la ciudadanía nacional y, por tanto, la ciudadanía de la Unión, se han adquirido de forma fraudulenta?
. ¿No estarían las Instituciones Europeas y, sobre todo, el Parlamento Europeo, obligadas a defender los derechos de unas personas que quieren continuar siendo ciudadanos europeos y a buscar, por tanto, una solución, porque se está vulnerando el derecho de la Unión?

El hecho de encontrarnos ante el primer caso de un Estado miembro que abandona la UE y en los términos en que está redactado el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, que no habla en absoluto de las garantías de los derechos de los ciudadanos, suscita ciertos problemas o contradicciones entre un Derecho Nacional y el Derecho de la UE, por un lado, y los intereses o derechos de un Estado y los intereses de unos ciudadanos, por otro.

No sé si me daría la razón el Tribunal de la UE, pero yo no me quedaría pasivo ante un hecho que considero de máxima injusticia.




(*) Ex-funcionario de la Comisión Europea

Todas las mentiras del presidente de los sobresueldos / Ramón Cotarelo *

La vida de Rajoy gira en torno a la mentira. Todo cuanto hace y dice es falso. Él lo sabe. Todos lo sabemos. Él sabe que lo sabemos y nosotros, que él sabe que lo sabemos. Así, nadie puede llamarse a engaño. Todo previsible y de sentido común. Los estallidos de ira generalizados al comentar la comparecencia (excepto en el PP, en donde los estallidos han sido de júbilo) son muestra de impotencia ante el peso inmutable de la mentira institucionalizada, de la postverdad. La comparecencia del hombre de los sobresueldos ha sido la apoteosis de la postverdad.

Estoy contento de haber colaborado con la justicia, dice, muy ufano. Todo falso. No está contento sino irritado, altanero y con su punto de chulería. No ha colaborado sino todo lo contrario: ha entorpecido cuanto ha podido y no ha aportado nada al proceso. Y, por la vergonzosa sesión que se vivió ayer en la sala, con los privilegios del testigo y la complicidad del presidente, esto tampoco es justicia. Por no ser verdad quizá ni lo sea que esté. Esté, del verbo estar. Vivir en la nube de la más hilarante patraña no es propiamente "estar".

Que la declaración iba a ser procesalmente inútil era evidente desde la citación. Pero había que hacerla y el declarante la escenificó a entera satisfacción del nutrido equipo que se la había preparado y con la oportuna y obvia ayuda del presidente del tribunal cada vez que el interrogatorio apuntaba a asuntos de enjundia. En realidad, el hombre solo ha conseguido aplazar su confesión inculpatoria a la vista de la siguiente pieza de la Gürtel, la de Bárcenas, con quien parece haberse pactado una especie de omertá. En el ínterin, a seguir mintiendo.

La televisión pública, TV1, no dio la comparecencia. En el reino de la postverdad o la más descarada mentira, la declaración del presidente del gobierno no es noticiable. En su lugar, los contribuyentes financiamos la emisión de un documental sobre el cultivo de las setas o algo así. Todas las demás teles la dieron y los digitales y todos los medios extranjeros. ¿Qué decir de este escamoteo de TVE? Pues lo que se decía en España durante la Segunda Guerra Mundial: "menos viajar y más leer el 'Informaciones'". Aquí, lo mismo: menos preguntar y más hacerse un curso de micología en la tele.

Las repercusiones políticas internas y exteriores de la farsa de ayer tendrán largo recorrido. Un recorrido de walking dead. Porque, en realidad, de acuerdo con todos los cánones escritos y no escritos de la cultura democrática, este presidente debió dimitir en aquel ya lejano momento en que se descubrió que habían estado (él y sus amigos) cobrando sobresueldos de una caja B. 

Son los walking dead de la mentira y la postverdad que, al principio, pretendieron defender la legalidad de esos sobresueldos siempre que se declarasen a Hacienda. Es decir, tratando de convertir un asunto político en uno de legalidad. El   problema no radica en la legalidad del cobro, sino en su moralidad, si es admisible que unas personas perciban una gratificación por dedicarse a la política por encima de lo estipulado en la ley.

Cuando empezó a entender que el asunto era de responsabilidad política, el presidente de los sobresueldos reconoció en sede parlamentaria haberlos cobrado, pero los llamó "pluses de productividad", como sucede, decía, en todas las empresas. Porque, en efecto, el PP es para estos corruptos una especie de empresa a la que se va a hacerse con un capitalito. 

Ayer volvió a quedar claro que Rajoy y los suyos habían cobrado los famosos sobresueldos, aunque se los volvió a bautizar con otro embuste, como "complementos" o algo así. Y todos procedentes de la caja B, símbolo y santo grial de la corrupción del PP. No hace falta seguir el desarrollo de los procesos penales. El mero hecho de haber cobrado sobresueldos deslegitima al presidente y resto de gobernantes y debiera suponer su dimisión inmediata por puro sentido de la decencia.

Al no haberse producido en todo este tiempo, es poco probable que vaya a producirse ahora por una mentira más en esta situación en que el debate público es tóxico. Sánchez puede desgañitarse pidiendo la dimisión del de los sobresueldos armado con un decálogo de exigencias, como un nuevo Moisés. No va a conseguirla. Iglesias apremia con la moción de censura. Pero, para que esta triunfe, se precisan los votos de los indepes catalanes, condicionados a un referéndum del que el PSOE no quiere oír hablar.

Es decir, seguirá el alegre festival de la corrupción a cargo de los políticos de los sobresueldos que continuarán haciendo sus fechorías de privatizar, renacionalizar, volver a privatizar, especular, recalificar y, en general, esquilmar el país por todos sus poros.

La derecha gobierna por inhibición de la izquierda; de toda la izquierda, el PSOE, Podemos, los republicanos catalanes. Es un caso patético en el que la mentira se mantiene por deserción de las verdades alternativas, que se refugian en nichos de conveniencia: al PSOE le interesa que sea el PP el que blanda la porra en Cataluña; Podemos necesita tiempo muerto para recomponerse ante unas elecciones. 
 
Los Republicanos catalanes quizá tengan más opciones. En principio, prefieren un gobierno del PP porque simplifica los trámites y permite movilizar más apoyos. Pero también podría argumentarse -y siempre con criterio pragmático- que le interesa más un gobierno de izquierda que, si no admite pactar un referéndum se comprometa a convocar elecciones anticipadas. Quizá eso dejaría expedita la hoja de ruta.

Rajoy no dimitirá. Lo único que quizá lo moviera a disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas sería el anuncio de una moción de censura con los votos de los indepes. En cualquiera de los dos casos, las elecciones anticipadas -esas que querían evitarse incluso a costa de dar el gobierno al PP- parecen inevitables porque la alternativa son dos años más de gobierno  de mentiras y corrupción institucionalizadas. Dos años más de cercenar el futuro de unas generaciones que esperan tener alguna oportunidad.

Por supuesto, las elecciones anticipadas abrirán un periodo de incertidumbre en el que nadie sabe cómo se desarrollará la hoja de ruta catalana desde el punto de vista de la parte española. Justo en el momento de mayor confusión, los únicos que tienen un blueprint son los indepes catalanes. Los nacionalistas españoles no tienen nada que no sea defender el statu quo y, aun en esto, con diferencias profundas.
 
 
 
 
(*) Catedrático emerito de Ciencia Política en la UNED

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves con des­bor­dantes por­tadas y ti­tu­lares para la de­cla­ra­ción ju­di­cial de un Rajoy en­tre­nado y a veces so­brado, y para la in­des­crip­tible vo­ta­ción en el Parlament ca­talán en contra de sí mismo y en vio­la­ción de su propia le­gis­la­ción, vul­ne­ra­ción de la Constitución Española, es­carnio del Derecho Internacional y des­precio a los ciu­da­danos de Cataluña y del resto de España.
Otros cuatro ejes in­for­ma­tivos com­pletan los grandes ti­tu­la­res: la am­plia­ción del Santander com­ple­tada con mucho más que desahogo; la subasta de re­no­va­bles ga­nada por Florentino; la pre­sen­ta­ción por los co­mités de sa­bios de sus in­formes sobre fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y lo­cal; y la Operación Chamartín, que ahora pa­rece ir de ve­ras. Además, los re­sul­tados de nu­me­rosas em­pre­sas. 


RAJOY
El País: Rajoy es­capa sin res­puestas del ban­quillo de la Gürtel (J. Casqueiro, I. Dominguez, F.J. Pérez y Ó. López-Fonseca). La Razón: Rajoy su­pera la causa po­lí­tica. ABC: Rajoy gana el juicio po­lí­tico de la trama Gürtel. El Mundo: Rajoy re­siste el primer asalto (Marisa Recuero y Manuel Marraco). Otro ti­tu­lar: Bárcenas de­cidió en el úl­timo mo­mento no acudir a la de­cla­ra­ción de Rajoy. La Vanguardia: Rajoy niega ante el juez que co­no­ciera la caja B del PP (Leonor Mayor Ortega). El Periódico: Rajoy in­tenta es­ca­bu­llirse: el pre­si­dente carga el peso po­lí­tico de in­ves­tigar la Gürtel sobre Aguirre y el eco­nó­mico sobre Lapuerta (Pilar Santos). Libertad Digital: Las acu­sa­ciones de la Gürtel no lo­gran poner contra las cuerdas a Rajoy (Fernando Lorente). Otro ti­tu­lar: Rajoy so­bre­vive y el PP trata de pasar pá­gina cuanto antes (P. Montesinos). 

Eldiario: Rajoy des­carga la res­pon­sa­bi­lidad en un te­so­rero con de­mencia y en Aguirre (Pedro Águeda, Marcos Pinheiro y Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: El Gobierno trata de dejar atrás la de­cla­ra­ción de Rajoy con una serie de actos para me­jorar su imagen (Rodrigo Ponce de León). Otro ti­tu­lar: Las acu­sa­ciones se citan para arrin­conar a Rajoy en el juicio de la caja B (Pedro Águeda). Vozpopuli: Rajoy de­lata que Aguirre pudo im­pedir el mayor pe­lo­tazo de Gürtel (Tono Calleja y Ángela Martialay). Otro ti­tu­lar: El PP se con­jura contra Pedro Sánchez por su ‘todo vale para de­rribar a Rajoy (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Sánchez e Iglesias no se ponen de acuerdo ni en el peor día de Rajoy (Laura Caldito). Otro ti­tu­lar: Aguirre en­mu­dece ante las in­si­nua­ciones de Rajoy: 'Mi pe­ris­copio está ba­jado' (Jose Alejandro Vara). 

Público: La huida hacia de­lante de Rajoy tras su com­pa­re­cencia ante el tri­bunal de Gürtel: lejos de es­ca­parse de las cá­ma­ras, el pre­si­dente del Gobierno pro­ta­go­niza va­rios actos que in­tentan con­tra­rrestar la imagen de su de­cla­ra­ción (Paula Díaz). Otro ti­tu­lar: El pre­si­dente se des­liga de la 'caja B' del PP y pone a Esperanza Aguirre en la diana. El Independiente: Pablo Iglesias apro­vecha la de­cla­ra­ción ju­di­cial de Rajoy para tensar más al PSOE (Carmen Torres). OKdiario: Rajoy, ali­viado y eu­fó­rico, a los su­yos: ‘Era el mayor desafío y lo hemos su­per­ado’: pre­paró su­de­cla­ra­ción junto a Cospedal y los abo­gados Jesús Santos y Albeto Durán (M.Á. Ruiz Coll). Otro ti­tu­lar: Temor en Moncloa a que Rajoy sea ci­tado por los Papele de Bárcenas (Nuria Val). El Confidencial: Rajoy sale in­demne a la es­pera de otros dos es­co­llos: el caso Bárcenas y Gürtel II (Ángel Collado y Roberto R, Ballesteros). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament aprueba la vía de la des­co­ne­xión ex­prés: la ley que pre­tende avalar el re­fe­réndum se po­dría votar el pró­ximo 6 de sep­tiembre (Sergi Quitián). Otro ti­tu­lar: Moncloa y PP, en alerta en agosto por Catalunya (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: Imputado por el 1-O el se­cre­tario de Presidència del Govern, Joaquim Nin. Otro ti­tu­lar: Tensión por el 1-O: La Guardia Civil cita a de­clarar a Joan Ignasi Elena. Otro ti­tu­lar: La opo­si­ción cri­tica la ‘purga’ de con­se­llers y pide elec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: El Govern de­nun­ciará ante el juz­gado las 'actuaciones pre­me­di­ta­das' contra sus altos car­gos. Otro ti­tu­lar: Puigdemont de­fiende la ges­tión de Mas ante las acu­sa­ciones de amaño de obras (Luis B. García). El Confidencial: Cataluña entra en punto de no re­torno con el re­gla­mento ex­prés y Nim impu­tado (Antonio Fernández). 

El País: El Parlament aprueba la ley que fa­ci­li­tará la se­ce­sión sin de­ba­tir: los votos in­de­pen­den­tistas se im­ponen a una opo­si­ción in­dig­nada (Pere Ríos). El Periódico: El ór­dago so­be­ra­nista: JxSí y la CUP aprueban la re­forma del re­gla­mento del Parlament para allanar la rup­tura ex­prés; La Moncloa envía el texto al Consejo de Estado previo re­curso ante el Tribunal Constitucional (Roger Pascual y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: El Govern pro­mueve de­nun­ciar a España por la ta­rifa eléc­trica vasca (Agustí Sala). Otro ti­tu­lar: La Guardia Civil acusa de se­di­ción a un alto cargo del Govern por el 1-O; el Ejecutivo de Puigdemont anuncia que de­nun­ciará a todos los que ac­túen 'contra la vo­luntad de un pue­blo' (J. G. Albalat). Economía Digital: Junts pel sí y la CUP se­cues­tran al Parlament para la rup­tura ex­prés. 

ABC: El Parlamento ca­talán se con­vierte en un sub­ter­fugio para la in­de­pen­den­cia. Otro ti­tu­lar: Una em­presa pú­blica ca­ta­lana de­nuncia 30 con­tratos sos­pe­cho­sos. Otro ti­tu­lar: Imputado un algo cargo de Puigdemont por el re­fe­rén­dum. Otro ti­tu­lar: Primera di­mi­sión en las filas de Esquerra por el re­fe­rén­dum: Àngel Xifré, alto cargo de la Consejería de Agricultura. Otro ti­tu­lar: El cas­te­llano des­apa­rece de la pá­gina web de los Mossos. El Mundo: La Guardia Civil acusa de se­di­ción a un alto cargo de la Generalitat (Javier Oms y Germán González). Otro ti­tu­lar: El Parlamento de Cataluña aprueba la re­forma para la des­co­ne­xión ex­prés del Estado. La Razón: El Parlament burla la Ley para aprobar la in­de­pen­dencia ex­prés: el Gobierno en­carga un in­forme al Consejo de Estado ante la ‘gravedad’. 

OTRA INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: La reunión Rajoy-Urkullu desatasca la ne­go­cia­ción de los tras­pasos pen­dien­tes: la vi­ce­pre­si­denta llamó el martes a Erkoreka y ambos se em­pla­zaron a un en­cuentro tras las va­ca­ciones (Olatz Barriuso). El Confidencial: Moncloa atiende de­mandas his­tó­ricas del País Vasco y manda un men­saje a Cataluña (José Mari Alonso). Otro ti­tu­lar: Cárcel, multa y barco: el Estado exige a Botín su go­leta por el con­tra­bando de un 'picasso' (José María Olmo). Otro ti­tu­lar: La jueza del caso López Madrid cita al pre­si­dente de Société Générale en España (Roberto R. Ballesteros). Confidencial Digital: Rajoy da otro paso ante Urkullu: ne­go­ciará Prisiones y Seguridad Social. Europa Press y otros: Pablo Iglesias: ‘El genio bol­che­vique es el mejor le­gado de la Revolución para tra­bajar en favor de los de aba­jo’. El País: Iglesias elogia la ca­pa­cidad de Lenin de con­vertir lo im­po­sible en real (Miquel Alberola). 

ECONOMÍA
El País: Los ex­pertos de la fi­nan­cia­ción pre­sentan sus re­formas con dudas de que salgan ade­lante: los sa­bios re­co­miendan que las co­mu­ni­dades puedan subir un tramo del IVA de forma co­le­giada y que los Ayuntamientos puedan es­ta­blecer un tri­buto tu­rís­tico (Jesús Sérvulo González). Otro ti­tu­lar: : CC OO y UGT dan por muerto el pacto sa­la­rial y au­guran un ‘otoño di­fí­cil’ (Antonio Maqueda). ABC: Los sa­bios de la fi­nan­cia­ción piden que los mu­ni­ci­pios puedan aprobar re­cargos en el IRPF (Javier Tahiri). El Confidencial: Informe sobre la nueva fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica. Los ex­pertos cargan contra el ré­gimen fo­ral: País Vasco y Navarra no pagan lo su­fi­ciente (Carlos Sánchez). Otro ti­tu­lar: Un in­forme del BdE des­monta el plan es­trella de Guindos para hacer crecer a las pymes (Javier G. Jorrín). Libertad Digital: Los sa­bios de Montoro pro­ponen un tramo au­to­nó­mico de IVA pac­tado entre las CCAA.

Cinco Días: Los sin­di­catos au­guran un ‘otoño di­fí­cil’ des­pués de dar por muerto el pacto de sa­la­rios. Otro ti­tu­lar: La re­forma de la fi­nan­cia­ción re­gional arranca sin visos de acuerdo. Otro ti­tu­lar: Guindos pre­para me­didas para elevar el ta­maño de las em­pre­sas. El Mundo: Los sin­di­catos 'dan por muerto' el acuerdo sa­la­rial con la pa­tronal para 2017 (Isabel Munera). El Economista: Los sin­di­catos dan por rota la ne­go­cia­ción sa­la­rial con CEOE: la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica no se tras­lada a las ren­tas. Otro ti­tu­lar: Entrevista a Luis Aires, pre­si­dente de BP Oil España: 'Se está in­cen­ti­vando el fraude por los di­fe­rentes im­puestos au­to­nó­mi­cos'. Expansión: Los ex­pertos piden un ‘IVA co­le­giado’ y re­es­truc­turar la deuda del FLA. La Razón: El mer­cado la­boral ace­lera por la tem­po­rada tu­rís­tica: Asempleo cal­cula que la EPA de hoy re­gis­trará 310.000 nuevos ocu­pados y un paro del 17% (Jesús Martín). 

EMPRESAS
Capital Madrid: El Gobierno prima a Florentino Pérez y ACS en la ba­talla de las re­no­va­bles fo­to­vol­tai­cas: Endesa y Gas Natural lo­gran 339 MW y 250 MW, res­pec­ti­va­mente, e Iberdrola no pre­sentó ofertas (Julián González). Otro ti­tu­lar: Mapfre: 'Estamos ante uno de los me­jores se­mes­tres de nuestra his­to­ria' (Gema Velasco). Cinco Días: La fo­to­vol­taica se lleva la subasta de re­no­va­bles con ACS a la ca­beza (Carmen Monforte). Otro ti­tu­lar: Las grandes em­presas rinden cuentas con al­ti­ba­jos. Otro ti­tu­lar: Mapfre gana en España más que con la suma del resto de países donde opera. Otro ti­tu­lar: Fomento pacta la nueva Operación Chamartín y se lanza al res­cate de las au­to­pistas que­bradas (D. Larrouy y J.F. Magariño).
Vozpopuli: El sector eó­lico in­ver­tirá hasta 5.800 mi­llones en la ins­ta­la­ción de par­ques para 2020 (Mario Moratalla). Otro ti­tu­lar: Operación Chamartín: ¿qué tiene que pasar antes de que em­piecen las obras? (Raúl Pozo). Europa Press: De la Serna avanza que mañana po­dría anun­ciarse un acuerdo sobre la 'Operación Chamartín'. Otro ti­tu­lar: Cobra (ACS) se hace con 1.550 MW en la subasta y Endesa, Forestalia y Gas Natural se re­parten 900 MW. Estrella Digital: La reunión a tres bandas que des­blo­queó la Operación Chamartín: pro­yecto clave para BBVA y Manuela Carmena (F. de Castro). 

Expansión: ACS, Endesa y Gas Natural re­vo­lu­cionan las re­no­va­bles (M.Á. Patiño e I. de las Heras). Otro ti­tu­lar: La opa de Atlantia con­di­ciona la es­tra­tegia de Abertis. Otro ti­tu­lar: CVC es­tudia unirse a ACS para con­tra­opar a Abertis. Otro ti­tu­lar: Telefónica es­tudia de­mandar a Colombia ante el Ciadi: la ope­ra­dora re­chaza la sen­tencia que obliga a su fi­lial a pagar al Estado unos 450 mi­llones de euros por el ven­ci­miento de la con­ce­sión de te­le­fonía móvil (Ignacio del Castillo). Otro ti­tu­lar: Euskaltel com­pleta la ad­qui­si­ción de Telecable por 686 mi­llo­nes. ABC: El ne­gocio en España y Brasil tira de los in­gresos de Mapfre. Otro ti­tu­lar: Las ac­ti­vi­dades en el ex­tran­jero su­ponen el 51,4% de Gas Natural: ob­tuvo un be­ne­ficio de 550 mi­llones en el se­mes­tre. Otro ti­tu­lar: El be­ne­ficio de Endesa su­peró los 650 mi­llo­nes. Otro ti­tu­lar: Siemens Gamesa ob­tuvo un re­sul­tado de 135 mi­llo­nes. 

Bolsamanía: El Gobierno des­blo­quea la Operación Chamartín: San José se dis­para en Bolsa y agita a BBVA. El Economista: Las re­no­va­bles in­ver­tirán casi 7.500 mi­llones hasta 2020: ACS se ad­ju­dicó ayer una ter­cera parte e la subasta eó­lica y fo­to­vol­taica (Rubén Esteller). Otro ti­tu­lar: Fomento, Carmena y Castellana Norte des­blo­quean la Operación Chamartín (África Semprún y Alba Brualla). Otro ti­tu­lar: Euskaltel for­ma­liza la compra del 100% Telecable. El País: ACS sale ga­nador de la nueva subasta de re­no­va­bles con 1.550 MW (Miguel Ángel Noceda). Otro ti­tu­lar: Ayuntamiento, Fomento y Castellana Norte al­canzan un acuerdo que des­blo­quea la ope­ra­ción Chamartín (Luca Costantini). 

SECTOR FINANCIERO
Bolsamanía: Euforia en el Santander: su am­plia­ción de 7.000 mi­llones re­gistra una so­bre­de­manda de 8,2 ve­ces; el banco ase­gura que ha re­ci­bido pe­ti­ciones de in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales por valor su­pe­rior a 56.000 mi­llones de eu­ros. Cinco Días: Santander logra 58.000 mi­llones de de­manda en su am­plia­ción y el apoyo de BlackRock (Á. Bayón, P.M. Simón y G. Escribano);. Otro ti­tu­lar: Un cambio en la me­di­ción de riesgos ele­vará la sol­vencia de Liberbank. Otro ti­tu­lar: Bankia es­pera bajar su mora al 5% y ol­vidar el lastre del la­drillo en tres años. El Economista: Banco Santander cubre la am­plia­ción de ca­pital con una de­manda de 58.000 mi­llo­nes. El País: Santander cubre la am­plia­ción de ca­pital con una de­manda ocho veces su­pe­rior (Íñigo de Barrón). Expansión: BBVA ob­tendrá un be­ne­ficio de 2.300 mi­llo­nes, un 26% más, según los ana­lis­tas. 

Capital Madrid: Bankia cal­cula que su mo­ro­sidad se si­tuará en el 8,5% a fi­nales de año, y su con­se­jero de­le­gado ca­li­fica de 'política se­lec­tiva' el 5% menos de su­cur­sa­les, mien­tras Bankinter com­pen­sará el im­pacto del fondo de co­mercio por la compra en Portugal (José Luis Marco). ABC: Bankia logra un be­ne­ficio de 514 mi­llo­nes, un 6,7% más. Vozpopuli: Botín pro­yecta los cálculos de Deloitte para im­poner unas pér­didas his­tó­ricas en Popular: las pro­vi­siones in­mo­bi­lia­rias, el fondo de co­mercio de Pastor, los li­ti­gios y los cré­ditos fis­cales for­zarán unas pér­didas en Popular que dis­tintas fuentes creen que su­pe­rarán los 7.000 mi­llo­nes; los nú­meros rojos no al­can­zarán a Santander, porque se pro­du­jeron con­ta­ble­mente antes de la compra (Jorge Zuloaga). 



(*) Periodista



https://www.capitalmadrid.com/news_links/2392