viernes, 28 de julio de 2017

El 4% de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran abandonados, según una tesis doctoral de la UMU


MURCIA.- El cuatro por ciento de los terrenos agrícolas de la Región se encuentran en estado de abandono, lo que supone más de 24.000 hectáreas, según se recoge en la tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) por Carlos Martínez Hernández.

Las comarcas más afectadas, según las conclusiones a las que llega este trabajo de investigación, se encuentran en Fortuna, Abanilla, Jumilla y Yecla.
Por lo que se refiere a los cultivos, los más abandonados son los de la vid y algarrobo, además de las tierras de labor.
Dice la tesis doctoral que "existen superficies abandonadas en casi cualquier altitud, pendiente y orientación".
En cuanto a las causas, la tesis apunta que ese abandono se debe a la escasa población rural, a suelos sobreexplotados y a la existencia de una agricultura que camina hacia la alta mecanización y cualificación, entre otras.
Las causas específicamente socioeconómicas más frecuentes son las relacionadas con la idea de un excesivo aumento de los costes de producción, la especulación por venta o arrendamiento de tierras, el reducido tamaño de las parcelas, la jubilación sin descendencia profesional y la despoblación del medio rural.
Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la citada facultad de la UMU Cayetano Espejo, José María Serrano y María Asunción Romero.

Celebran que el TSJ haya frenado las pretensiones de tumbar el Plan de Gestión de espacios Red Natura 2000 del Noroeste

MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región de Murcia ha conocido recientemente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por la que se desestima la pretensión de varias organizaciones empresariales y de propietarios (ver listado al final), de anular la declaración de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y del Plan de Gestión de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste de nuestra Región.

Para Ecologistas en Acción esta sentencia es positiva, ya que reafirma la vigencia de los espacios protegidos y su adecuada gestión, que es lo que en definitiva permite su protección efectiva.
Al mismo tiempo, la sentencia frena las expectativas de algunos empresarios y propietarios, contrarios a la protección ambiental y a las limitaciones que ello conlleva en los usos del territorio. 
De hecho, sorprende encontrar entre los demandantes, asociaciones de propietarios de espacios tan alejados como Marina de Cope, de Carrascoy o de Sierra Espuña, cuyos territorios no son objeto de este plan.
Para la organización ecologista, no sólo se ha “salvado” el Plan de Gestión del Noroeste, sino que se pone muy difícil que las mismas organizaciones puedan anular futuros planes que quedan pendientes de aprobación.
Consideran que la buena noticia de la ratificación del Plan de Gestión del Noroeste, queda empañada por la nefasta gestión medioambiental llevada a cabo por los sucesivos gobiernos regionales, ya que aún quedan muchos planes de Gestión de espacios Red Natura 2000 por aprobar, a pesar de haber agotado todos los plazos legales para ello, siendo el más urgente el del Mar Menor y litoral sumergido, el cual aún no ha sido aprobado, a pesar de haber sido puesto a exposición pública en dos ocasiones. Un retraso injustificado que resulta inaudito si atendemos a la actual situación del Mar Menor y su entorno.
Esta falta de Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000 en nuestra región, no sólo pone en riesgo los espacios y especies a proteger, sino que nos ha supuesto el inicio de un procedimiento sancionador contra el Estado Español, que puede derivar en sanciones económicas y en la reducción de ayudas por parte de fondos europeos para la región.
Por ello, Ecologistas en Acción critica la falta de eficacia del Gobierno regional y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que lleva años anunciando la aprobación de los Planes de Gestión de los Espacios Red Natura 2000, pero que siempre acaba incumpliendo sus anuncios y calendarios, y plegándose a los intereses particulares de algunos empresarios y propietarios, aun a pesar de que ello conlleve sanción y limitación de ayudas al conjunto de la ciudadanía de nuestra región.
Por si esto fuera poco, recuerdan también los numerosos planes de gestión de especies animales y vegetales protegidas, así como de espacios protegidos, cuya aprobación lleva reclamando la asociación ecologista desde hace varios lustros. Este incumplimiento no lleva asociada sanción, pero supone un claro riesgo a la conservación de las poblaciones de dichas especies amenazadas de nuestra fauna y flora.
Sirva de ejemplo la Marina de Cope: desprotegida inconstitucuionalmente por el Gobierno de Valcárcel, y en la que se ha permitido el inexorable avance de la agricultura industrial, con la consiguiente afección a los ecosistemas y especies.
Ecologistas en Acción recuerda que en estos años han desarrollado diferentes iniciativas para conseguir que el Gobierno Regional cumpla la legalidad vigente, entre las que están varias quejas al Defensor del Pueblo por la falta de planes de la fauna y flora amenazada, así como quejas a la Comisión Europea por la falta de planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000, además de otros tantos escritos dirigidos directamente a los responsables de la gestión del Medio Ambiente en la Región de Murcia, para que cumplan y hagan cumplir la legislación ambiental vigente, y sus propios compromisos.
Por eso, hoy, la organización ecologista no sólo celebra la sentencia del TSJ que ratifica el plan de Gestión del Noroeste, sino que además, aprovecha la ocasión para darle un tirón de orejas a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, para que de una vez cumplan con su promesa de aprobar y ejecutar los planes de gestión de espacies amenazadas y espacios protegidos en nuestro territorio.

Asociaciones que interpusieron recurso contencioso administrativo nº 317/2015, contra el Decreto número 55/2015, de 17 de abril, de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2.000 del Noroeste de la Región de Murcia (B.O.R.M. de 14 de mayo de 2.015), y la Orden de 17 de abril de 2.015, de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se aprueban las directrices para la elaboración de la Planificación de la Red Natura 2.000 de la Región de Murcia (B.O.R.M. de 14 de mayo de 2.015):

FAPEN (Federación de Asociaciones de Propietarios del Entorno de Espacios Naturales de Murcia).
CEBAG (Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín).
Asociación de Empresarios de la Comarca del Noroeste.
APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña).
APECO (Asociación de Propietarios del Entorno de Cope y la Marina).
ASOCOY (Asociación de Propietarios de la Sierra de Carrascoy).
FECAMUR (Federación Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia).
APROREMO (Asociación de Propietarios de Revolcadores-Sierra de Mojantes y Zonas Limítrofes).

López Miras: "Los trasvases son la solución definitiva al problema de agua en la Región"

SAN JAVIER.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reivindicó hoy los trasvases "como solución fundamental y definitiva al problema de agua que tienen la Región de Murcia y otros territorios y rincones de España con escasez hídrica", y subrayó que, en el caso de la cuenca del Segura, el Tajo Segura "es irrenunciable, y además son necesarios nuevos trasvases".

"Soy un presidente trasvasista", reiteró López Miras durante un acto en Santiago de la Ribera organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) bajo el lema 'El agua que nos une'; una iniciativa que el presidente aplaudió y que calificó de "muy positiva para que la sociedad visualice la importancia del trasvase Tajo-Segura no solo para los murcianos sino para todas las provincias a las que riega".
"Estamos donde siempre hemos estado", señaló el presidente, "apoyando a los regantes y agricultores", y recordó que los territorios que riega este trasvase suponen 300.000 empleos, aportan el 70 por ciento de las hortalizas que exporta España y el 30 por ciento de las frutas que exporta el país.
 "El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España", apostilló.
En este sentido, dijo que "no se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país". Aseguró que cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos y, por lo tanto, explicó, "en España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta". Por eso, apeló a la solidaridad de todos para alcanzar un gran acuerdo nacional de agua.
"El Tajo-Segura es irrenunciable para suplir el déficit hídrico de la Región de Murcia, pero tenemos que ir a más", indicó el presidente, quien señaló que "juntos podremos alcanzar este acuerdo desde el consenso y el diálogo, que contemple maximizar los recursos de las desaladoras y la cesión de derechos para acabar con el déficit hídrico de todos los territorios", entre otros aspectos.
Al respecto, afirmó que "el agua tiene que ser un elemento y una oportunidad para unir; para unir territorios y para unir a los españoles; para poner de manifiesto la solidaridad y para hacer más España", remarcó. 
En este sentido, subrayó que "los políticos tenemos que guiarnos por la responsabilidad y la solidaridad", y añadió que "comparar a unos territorios con otros no nos va a llevar a ningún sitio y lo que va a crear es división".
"Debemos dejar de enfrentar a territorios y tener todos un mismo objetivo, que el agua se distribuya bien; cambiar el concepto de que el agua se lleva de una región a otra, ya que el agua está en España y la tenemos que usar los españoles", concluyó López Miras.

C's califica de gravísimo que el alcalde de Murcia quiera resolver una contratación irregular cometiendo otra ilegalidad

MURCIA.- Ciudadanos ha calificado de “gravísimo que José Ballesta, alcalde de Murcia, ignore las advertencias realizadas, también por nuestro grupo en cuanto a la cesión Ilegal de trabajadores en más de una decena de servicios externalizados, e intente gobernar fuera del amparo de la Ley, realizando pagos a cargo de un presupuesto de forma irregular”.

A juicio del portavoz de la formación naranja en el Consistorio murciano, Mario Gómez, “lo que pretendió llevar a cabo José Ballesta en el Pleno municipal celebrado ayer- el levantamiento del reparo a la contratación del personal del Museo Ramón Gaya- tiene nombre y se llama prevaricación, o lo que es lo mismo, tomar una decisión ilegal a sabiendas".
Y lo más extraño de todo –ha proseguido- es que algunos grupos políticos firmantes del acuerdo, como Cambiemos Murcia e incluso el propio PSOE, y algún concejal no adscrito, apoyen esta supuesta prevaricación.                                       
En este sentido, Gómez se ha mostrado muy contundente. “Esta no es la política que en Ciudadanos hemos venido a hacer, y por ello no permitiremos que los murcianos tengan que pagar gastos que no corresponden a trabajos realizados correctamente o servicios contratados ilegalmente; y si al final se consuman actuaciones de este tipo nos veremos en la obligación de exigir que se depuren las responsabilidades políticas a quien corresponda”.
El portavoz de Ciudadanos ha vuelto a insistir en que José Ballesta ha tenido tiempo suficiente para hacer las cosas bien y no lo ha hecho. “Después de cometer lo que parece una grave irregularidad con la contratación de los trabajadores del Ramón Gaya pretende resolverla cometiendo una presunta ilegalidad que C's no asumirá”, ha reiterado Gómez, quien ha añadido que “la prepotencia de las actuaciones del alcalde de Murcia y de su equipo alcanzó ayer su máximo histórico al pretender vulnerar la Ley saltándose descaradamente un informe del Secretario General del Pleno que le apercibía de ello”.
A raíz de las actuaciones ilegales que pretendió cometer José Ballesta en el Pleno de ayer jueves, la formación naranja ha solicitado información detallada sobre los levantamientos de reparos realizados por el alcalde Murcia de forma directa en calidad de Presidente de la Corporación. 
“Creemos que éste no ha sido un caso aislado y que podrían haberse cometido muchas más irregularidades que los vecinos no tienen por qué soportar con sus impuestos”.

No ha pasado todavía el peligro para el faro de Cabo Palos

CARTAGENA.- No ha pasado todavía el peligro para el faro de Cabo Palos a tenor de lo que publica el diario decano La Verdad, que dice que la Autoridad Portuaria baraja a medio plazo llevarse a Cartagena el puesto de control de faros hoy ubicado en este BICs dependiente del puerto cartagenero.

Y es que el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, se mostró partidario de trasladar a Cartagena los servicios que acoge en su interior. En concreto, la sala de control de todas las señales marítimas que funcionan entre El Estacio, en La Manga, y Águilas, así como las viviendas de los fareros. Con la torre vacía, habría menos impedimentos para darle uso cultural o turístico en el futuro.
Sevilla asegura que ahora que todos los sistemas de seguridad para la navegación son altamente tecnológicos y pueden ser dirigidos a distancia no es necesario mantener el puesto de control en Cabo de Palos. Lo ideal, añadió, es tenerlo en la Dársena de Talleres de Santa Lucía junto con los del resto de servicios de seguridad: Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja.
«No es necesario que los fareros vivan en el faro. De hecho, en el de Águilas no vive nadie, se controla desde Cabo de Palos. Estando todos los servicios juntos, en el caso de que haya un fallo en una señal, es más fácil que Salvamento Marítimo lo pueda comunicar a los navegantes», dijo, como ejemplo de las ventajas del traslado.
No obstante, el presidente del Puerto reconoció que no es un asunto a decidir de inmediato, teniendo en cuenta que afecta a varios trabajadores. Cualquier resolución deberá consensuarla con los técnicos de señales marítimas, a quienes reconoció el derecho a vivir en una casa de la Autoridad Portuaria, así como con el comité de empresa.
Sevilla defiende el «uso turístico diferencial» del faro porque permitiría disfrutar de sus instalaciones a un mayor número de personas y, a la vez, abrir una nueva vía de ingresos para el mantenimiento de instalaciones.
Como evidencia de «absoluta normalidad» en este proceso que ha generado suspicacias, Sevilla destacó que el proyecto básico de la sociedad Faros del Sureste SL fue rechazado en la primera criba por imposibilidad técnica, ya que la torre de Cabo de Palos está ocupada como centro de trabajo y viviendas de empleados. 
Y como la alcaldesa de Cartagena y consejera de la Autoridad Portuaria, Ana Belén Castejón, mostró ayer sus dudas porque este asunto no ha pasado por el consejo de administración del organismo, Sevilla aclaró a La Verdad: «No es necesario llevarlo, puesto que no hay nada que aprobar o rechazar, una vez descartada su inviabilidad técnica».

Facua denuncia la saturación de los juzgados de Lorca, Cartagena y San Javier

MURCIA.- Facua-Consumidores en Acción solicitó a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Murcia información sobre las medidas que se están adoptando o que se piensan adoptar para reforzar con más personal y más medios técnicos los juzgados, de modo que pueda reducirse el tiempo que se tarda en resolver los casos.

La delegación territorial de Facua Murcia denunció que la saturación de los juzgados de las localidades de Lorca, Cartagena y San Javier está provocando grandes retrasos en la tramitación de los diferentes casos que son objeto de su competencia, con el consiguiente perjuicio para los ususarios.
De hecho, señalan, se habla de que los retrasos que sufren los juzgados de la Región son superiores a la media española. Facua considera que "el funcionamiento excesivamente lento de un juzgado puede perjudicar los legítimos intereses económicos y sociales de los ciudadanos que, por diferentes motivos, se ven obligados a acudir a la Administración de Justicia".
La asociación, en este sentido, recuerda que el artículo 24 de la Constitución Española reconoce que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".
Del mismo modo, en el párrafo siguiente, el mencionado artículo recoge que "todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías".

Tovar pide la dimisión de Tejerina «por insultar a los agricultores y a la Región»

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, participó este viernes en el acto organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para presentar la campaña 'Agua que nos une', donde pidió una voz unánime para exigir la dimisión de la ministra Tejerina por "ofender" a la Región de Murcia.

González Tovar trasladó el apoyo del Partido Socialista a los agricultores murcianos y a sus reivindicaciones para la llegada de agua, al tiempo que se mostró "indignado" con las declaraciones de la ministra Isabel Tejerina, por las que ha exigido que se pida de manera unánime su dimisión "por insultar a los agricultores y a la Región".
"No se puede minimizar nuestro problema diciendo que en el Duero también hay zonas con escasez, porque denota su desconocimiento y su desprecio hacia Murcia", criticó.
El portavoz socialista respaldó el lema de la campaña de los regantes, 'Agua que nos une'. "Agua que debe unirnos en Murcia y en España para resolver la sequía que padece nuestra cuenca y el sufrimiento de los agricultores por la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular", añadió.
En su opinión, es necesario poner al cien por cien las desaladoras que puso en marcha un Gobierno socialista en la Región y que no están aportando todo lo que podrían y también hacer que llegue agua de donde hay adonde se necesita. "Ese es nuestro reto y estando unidos lo vamos a conseguir", aseguró.
Asimismo, dejó claro que desde el PSOE están concienciados de "la importancia de resolver el problema de la España seca y de la necesidad de sacar el tema del agua del discurso partidista, no peleando regiones sino adoptando medidas para resolver este déficit hídrico, con una buena planificación e invirtiendo lo necesario para dar respuestas".

El salario bruto creció en la Región un 1,5% durante el año pasado

MURCIA.- El salario bruto anual se situó en Murcia en 20.688,46 euros en 2016, cifra un 1,5% superior a la de 2015, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste neto que tuvieron que pagar las empresas de la Región por cada trabajador ascendió a 27.534,81 euros en 2016, un 0,6% más que en el año precedente.

C's advierte de que no apoyará los presupuestos regionales de 2018 si no se ejecutan las enmiendas de este año

MURCIA.- El portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, advirtió este viernes al Gobierno murciano que no apoyará los presupuestos de 2018 si no ejecuta las enmiendas a las cuentas de este año, como se comprometió el presidente, Fernando López Miras, en su investidura.

En rueda de prensa junto al resto de diputados, Sánchez hizo balance de un año legislativo "durísimo", marcado por las imputaciones al expresidente regional, "que ha provocado la mayor crisis institucional vivida por la Región en su historia democrática".
En clave de futuro, el portavoz de la formación naranja lanzó un "aviso a navegantes" y advirtió al Gobierno regional de que "si no ejecuta las enmiendas presentadas por Cs al presupuesto de 2017, tal y como se comprometió el presidente en su investidura, no apoyaremos la aprobación de los presupuestos para 2018".
El portavoz añadió que "el presidente debe saber que el revolcón de la Ley de Costas puede que no sea el último si persevera en no cumplir con sus propias leyes, como es el caso de los presupuestos", si bien tendió la mano para llegar a acuerdos, "pero debe quedar claro que exigiremos primero que se cumplan los que están pendientes".
Por otro lado, informó de que su grupo ha presentado 92 mociones, de las que 58 llegaron a ser votadas, con una tasa de aprobación del 94,8%.
Asimismo, se realizaron 47 preguntas orales, 35 solicitudes de información, 22 preguntas escritas y 17 interpelaciones en la Asamblea Regional.
En el capítulo de intervenciones de portavoces, Miguel Sánchez sumó 44, frente a las 31, 10 y 7 de los portavoces de Podemos, PP y PSOE respectivamente.
"Esto es un trabajo en equipo", señaló el portavoz naranja, quien también destacó las más de 300 reuniones y encuentros de C's con asociaciones y colectivos de la Región y las cuatro proposiciones de ley presentadas en este periodo: Regulación Profesiones Deportivas, Prevención y Detección de Conflicto de Intereses en Contratos Públicos, Ley de Patrimonio Cultural y la de liberalización de las ITV.
Además, destacó los "logros en regeneración, con la eliminación aforamientos y la dimisión del expresidente imputado por corrupción política, al igual que la ya cerrada comisión de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras".
"C's ha logrado apartar a un presidente imputado por corrupción política. Dijimos que no íbamos a dar tregua a la corrupción, y gracias a Ciudadanos ya no está en San Esteban", señaló Sánchez, quien volvió a exigir a Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado y al PP que vuelva a la senda del consenso y la regeneración.
"Pedimos a la 'Unidad de Quemados del PP', a todos los que pusieron su mano en el fuego por PAS, que vuelvan a la mesa, al acuerdo, y se pongan a gobernar y defender los intereses de nuestra Región", añadió el portavoz.

Cierran el jardín murciano de Floridablanca durante el fin de semana ante el peligro de que caigan ramas de ficus

MURCIA.- La Concejalía de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia ha cerrado el acceso al público del jardín de Floridablanca durante el fin de semana ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología referentes a la ola de calor que ya está provocando un notable ascenso de las temperaturas.

Hoy mismo se han superado los 40 grados en el municipio, situación que incrementa el riesgo de caída de ramas de árboles de gran porte. El cierre de prolongará hasta el próximo domingo, incluido, y con la que, según el concejal José Guillén, se busca garantizar al máximo la seguridad de los vecinos y turistas que habitualmente recorren este pulmón verde situado en el barrio del Carmen.
Este cierre se suma al acordonamiento del entorno de los ficus del Cuartel de Artillería, que permanecen controlados desde el mes de junio.

'Huermur' denuncia el aspecto verdoso del Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia en la tarde de este viernes la coloración verde del rio Segura a su paso por la capital, y lo que parece ser una sustancia verde en flotación que se extiende varios kilómetros a lo largo del cauce.

Huermur dio la voz de alarma en las redes sociales tras conocer lo que estaba sucediendo en el cauce urbano del Segura, ya que presenta una imagen muy preocupante. Por todo ello la asociación conservacionista va a presentar una denunciaen la Confederación Hidrográfica del Segura, en el Ayuntamiento de Murcia y en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, para que se investigue que está pasando en el Segura y el origen de la coloración verde de sus aguas.
Desde Huermur denuncian igualmente la falta de control, por parte de los organismos y administraciones competentes en la metería, de las aguas del rio Segura a su paso por Murcia, ya que no es la primera vez que este cauce sufre episodios similares, aunque desde Huermur no descartan ninguna hipótesis acerca del origen de lo sucedido, ya que se baraja desde unos vertidos a la proliferación de algas por presencia de sustancias externas como sucede en el Mar Menor.

La Región, en alerta el domingo por temperaturas que llegarán a los 40ºC

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso de nivel amarillo para este domingo, 30 de julio, en la Región de Murcia por altas temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados centígrados, según informa la Aemet.

En concreto, el aviso estará activo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Noroeste y Altiplano, así como Vega del Segura por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
La misma zona ha estado en nivel amarillo también este viernes, desde las 12.00 a las 20.00 horas, por temperaturas que podían alcanzar incluso los 39 grados.

La Operación Especial 'Primero de Agosto' arranca con malas cifras en las carreteras de la Región

MURCIA.- La jefatura provincial de Tráfico prevé, con motivo de la Operación Especial 'Primero de Agosto', que se inicia a las 15.00 horas de este viernes y hasta el martes, 1 de agosto, que se produzcan alrededor de 1,2 millones de desplazamientos por las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia.

Para garantizar un desplazamiento fluido, seguro y cómodo, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, hizo este jueves un llamamiento a los usuarios de las vías públicas, urbanas, travesías e interurbanas para que sean responsables y colaboren con el dispositivo de más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y de 250 agentes entre policías locales y agentes dela Comandancia de Guardia Civil que velarán por la seguridad.
"La mayor intensidad del tráfico la esperamos entre las 11.00 y las 22.00 horas del sábado, y en los tramos conflictivos la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá medidas especiales de regulación, aunque recomendamos a los conductores que se informen previamente del estado de las carreteras porlas que van a pasar", explicó la jefa provincial de Tráfico, quien apeló a la "prudencia" ante el incremento de accidentes con víctimas mortales contabilizados desde que se inició el verano.
En este sentido, señaló que "entre el 1 y el 27 de julio se han registrado en vías interurbanas 33 accidentes con víctimas, seis más, y tres fallecidos, dos más, que en el mismo periodo del año pasado".
Virginia Jerez recordó que los tramos conflictivos en esta operación, en itinerarios de salida, son el kilómetro 567 (Murcia) de la A-7, enlace con A-30 (kilómetro 135); el 782 de la AP-7, incorporación procedente RM-19, sentido Alicante; y la RM-3, rotonda enlace con A-7 sentido Mazarrón (Murcia).
En itinerarios de retorno son la AP-7/CT-32, enlace RM-12; y el kilómetro 135 de la A-30, enlace con A-7.

Pérez-Templado añade otro presunto delito contra el arquitecto del Auditorio de Puerto Lumbreras

MURCIA.- El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Julián Pérez-Templado, en un auto notificado este viernes, estima en parte el recurso de reforma interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de fecha 7 de julio de 2017, que ordenaba la continuación del conocido como caso Auditorio

En concreto se reforma la resolución incluyendo la posible responsabilidad penal del arquitecto Martín Lejárraga en un tercer delito por su cooperación necesaria en una presunta prevaricación continuada, al considerar que "tratándose de un profesional de la arquitectura, (…) salvo que tuviera un pacto o entendimiento con el alcalde debería conocer y no obviar los trámites obligados en la contratación administrativa".
Además, se ordena la continuación del procedimiento abreviado contra Caridad García Vidal, por dos presuntos delitos, el de prevaricación continuada y prevaricación o fraude de fondos públicos, por la tramitación de la subvención, en su condición de funcionaria, secretaria accidental del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.
Y, por último, en esta nueva resolución, el magistrado elimina la referencia al delito de información confidencial y corrige la anterior en el sentido de "dejar patente que al parecer de los peritos (...), el dinero está en la obra", es decir "que no está probado que no esté en la obra".
El magistrado instructor desestima íntegramente el resto de recursos y confirma la continuación del procedimiento por los trámites del abreviado contra el expresidente regional Pedro Antonio Sánchez, en su entonces condición de alcalde de Puerto Lumbreras, por los delitos de prevaricación continuada, fraude en la obtención de subvenciones públicas, y prevaricación o fraude de fondos públicos.
E, igualmente, mantiene la continuación del procedimiento contra Martín Lejarra Azcarreta, responsable del proyecto y ejecución de la obra y Vicente Gimeno Merino, legal representante de la constructora, como cooperadores necesarios en el último de los delitos señalados anteriormente (prevaricación o fraude contra fondos públicos).
La resolución no es firme, contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de Civil y Penal del TSJ.

Nueva crisis secuencial en la cúpula de la UMU por diferencias con el rector Orihuela

MURCIA.- Con más de tres años en el cargo, el vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia y catedrático de Análisis Matemático, Bernardo Cascales, ha sido el último en abandonar hoy el equipo del rector José Orihuela, que en el último año ha protagonizado varias salidas. 

Cascales ha confirmado a La Opinión que ha presentado su dimisión por sus diferencias con algunas de las decisiones que ha tomado Orihuela en los últimos meses y «por su falta de confianza en mí» y aunque no ha querido hacer más manifestaciones sí que quiere dejar claro que es él el que se marcha, contra lo que aparece en el escrito firmado por el propio rector y en el que se indica que el vicerrector de Coordinación ha sido cesado.
Aunque los movimientos en el equipo de José Orihuela no son nuevos, ya que son varios los vicerrectores que han sido cesados o han dimitido desde que llegó al rectorado, éste llama especialmente la atención porque Cascales estaba considerado la mano derecha del rector, a quien muchos llegaban a llamar ´el rector en la sombra´.
Lo cierto es que Bernardo Cascales y José Orihuela llevan trabajando juntos desde hace más de 40 años e incluso fueron compañeros de promoción, pero las diferencias de los últimos meses les han pasado factura.
La propia Universidad de Murcia ha hecho pública esta resolución junto a las del cese del coordinador de Desarrollo Estratégico, Enrique Paniagua, y el ascenso de Domingo Andrés Pascual, que dejará de ocupar la secretaría del departamento de Medicina Interna para pasar a ser el director del mismo.
El equipo de Gobierno de Orihuela tomó posesión en mayo de 2014 y en estos tres años las renuncias y ceses de varios de sus integrantes han sido habituales y han hecho que miembros de la comunidad universitaria hablen de una situación «nada normal» para esta institución.
Una de las últimas crisis a las que ha tenido que hacer frente el rector de la UMU fue la renuncia del vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez Sánchez, quien abandonó su puesto el pasado año, sin llegar a desvincularse de la gestión universitaria. 
La marcha de Pérez se sumó a la renuncia del gerente de la UMU, Tomás Jiménez, quien a su vez llegó al cargo para sustituir a Francisco José Pérez Guzmán, apartado por Orihuela en octubre de 2015, tras mantener varios enfrentamientos. Quien también fue destituido fue otro vicerrector, José Antonio Gómez Hernández, en este caso vicerrector de Comunicación y Cultura.

El SMS convoca las oposiciones de cuatro categorías sanitarias

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) publicó ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM nº. 172 de 27 de julio) la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir un total de 95 plazas en las categorías sanitarias de auxiliar de farmacia y técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Higienista Dental y Diagnóstico Clínico.

Se trata de las primeras cuatro categorías de las 87 contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) del SMS correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, y que suman un total de 1.250 plazas.
Las solicitudes para participar en la OPE se podrán presentar hasta el próximo 15 de septiembre, tanto para los turnos de acceso libre, que suman 26 plazas, como de las 69 plazas de promoción interna, de las que nueve están reservadas para personas con discapacidad.
En concreto, para Auxiliar de Farmacia se convocan 14 plazas, siete libres y siete de promoción interna, y una de éstas últimas son para personas con discapacidad. Para Técnicos Especialistas en Anatomía Patológica se convocan cuatro plazas para el turno libre y otras cuatro de promoción interna.
De higienista dental se convocan tres plazas, una libre y dos de promoción interna; y la más numerosa, con 70 plazas, es la de Técnicos Especialistas en Diagnóstico Clínico. De éstas, 14 son libres y 56 de promoción interna, de las que ocho están reservadas para personas con discapacidad.
El Servicio Murciano de Salud inicia así la convocatoria de las 1.250 plazas que contempla la actual Oferta de Empleo Público y que es el resultado de la suma de las 274 plazas de la oferta de 2014, las 341 de 2015 y las 635 de 2016.
Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores con 100.
Por otra parte, se convoca un concurso de traslados para la provisión de cuatro plazas de Facultativo Sanitario Especialista, opción Medicina del Trabajo del Servicio Murciano de Salud, para las áreas de salud de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Los Arcos del Mar Menor.

Los pozos de Alguazas empiezan a suministrar agua a la Mancomunidad del Taibilla

ALGUAZAS.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado a la Mancomunidad de Canales del Taibilla la puesta en marcha de tres nuevos pozos de sequía ubicados en Alguazas que aportarán 4,25 hectómetros cúbicos de agua adicionales destinados al abastecimiento. 

Estos recursos adquiridos al Heredamiento de Alguazas serán gestionados por el Taibilla, que también tiene autorizada la compra de 2 hectómetros cúbicos al Ayuntamiento de Hellín y de 400.000 metros cúbicos al de Abarán.
Los presidentes de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, y de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, supervisaron el funcionamiento de los sondeos autorizados al amparo del decreto de sequía en vigor.

Más dinero y medios contra el 'ébola del olivo', ya casi a las puertas de la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca dispone de más de 300.000 euros para las acciones de control y prospección para evitar que la ´Xylella fastidiosa´ llegue a los cultivos de la Región de Murcia, frente a los 70.000 euros de presupuesto anual. La inversión total alcanzada este año se subvenciona al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El incremento de los recursos económicos también conlleva un aumento de los efectivos humanos, con nueve nuevos técnicos. Además, y como consecuencia de la aparición de un nuevo foco en la Comunidad Valenciana, la Consejería intensifica las prospecciones en la franja limítrofe con la provincia de Alicante, con especial incidencia en los cultivos de cítricos, olivo, vid y almendro, especialmente estos tres últimos en secano donde las medidas de protección fitosanitarias son menores.
Con el objetivo de ofrecer una información pormenorizada al sector agrario regional de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería para la prevención de esta bacteria, hoy se ha celebrado una jornada técnica, bajo el título ´Situación actual de la Xylella fastidiosa en España´.
El consejero Francisco Jódar inauguró esta mañana esta jornada, en la que se ha puesto de manifiesto el "importante trabajo que está desempeñando la Consejería para prevenir la llegada de la bacteria a los cultivos de la Región de Murcia".
"Además de los trabajos de control y prevención, la información es clave para evitar que esta enfermedad pueda llegar a la Comunidad, por lo que la jornada servirá para dar al sector las herramientas necesarias para prevenir y saber cómo actuar ante la llegada", dijo el titular de Agricultura.
En la jornada se han abordado los aspectos generales de la bacteria, los principales síntomas, los métodos de detección y el comportamiento general. También se ha ofrecido información detallada de la situación actual en Europa y en España, así como las medidas a llevar a cabo en el caso de su aparición, por parte del director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González.
En la Región de Murcia, desde la aparición del primer foco en Europa, se han incrementado los controles y se han establecido las prospecciones pertinentes, más allá de los establecidos por la legislación comunitaria.
El volumen de intensificación de controles está en un 300 por ciento respecto a los exigidos por la Comisión Europea. Concretamente, en el último mes, se han tomado más de 200 muestras en plantaciones que mostraban algún síntoma similar a los que produce ´Xylella fastidiosa´ y en plantaciones asintomáticas. Además, se han efectuado prospecciones sobre una superficie cercana a las 5.000 hectáreas principalmente de almendro y cítricos.
Desde su aparición en Italia en 2013, la enfermedad se ha extendido y en la actualidad hay foso en cinco países comunitarios como Italia, Suiza, Francia, Alemania y España (Baleares y Alicante).
Según las investigaciones, su aparición está relacionada con la importación de material vegetal de especies de riesgo y su expansión se debe a las condiciones climáticas que favorecen la dispersión dentro de los focos declarados, como es el caso de Baleares.

El Gobierno avalará con 110 millones los créditos para paliar la sequía

MADRID.- El Gobierno ultima una nueva línea de apoyo a las explotaciones agrícolas afectadas por la sequía mediante avales para créditos, por 110 millones de euros, según anunció en el Congreso la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. 

La responsable de Agricultura señaló que «esta línea específica» podría estar disponible la próxima semana y consiste en la subvención de avales para préstamos en producciones perjudicadas por la falta de lluvias: cereales, oleaginosas, lúpulo, uva, leguminosas, patata, apicultura o ganadería extensiva.
Las nuevas ayudas tendrán un importe de 60.000 euros por beneficiario para devolver en cinco años y con dos años de carencia, según detalló García Tejerina durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso. Subrayó que la sequía es «desigual», y mientras en Castilla y León ha llovido el 67% de lo habitual, en otras áreas las precipitaciones han sido superiores a las de los últimos años.
Esta medida se suma a una convocatoria similar que abrió el Ministerio por valor de 90 millones (40.000 euros por beneficiario) para costear avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca); hasta ahora se han utilizado 39 millones de esa partida.
Por tanto, según García Tejerina, el montante destinado a ayudas en forma de capital avalado ascenderá a 200 millones.
La reserva hidráulica nacional está en un 45%, con el déficit más acusado en el Duero y en zonas que habitualmente tienen lluvias elevadas, como Galicia o el Cantábrico. En su intervención, García Tejerina repasó los reales decretos aprobados hasta ahora, entre los que hubo una especial atención a las cuencas del Duero, Júcar y Segura, en situación oficial de «alerta».
También mencionó la solicitud de un adelanto a la Comisión Europea del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) al 16 de octubre y el 85% de los pagos al desarrollo rural, que permitirá anticipar más de 3.280 millones de euros de los casi 5.000 millones de las subvenciones que percibe España.
Asimismo, Agricultura remitirá a Hacienda un informe para la reducción de los módulos en la declaración de la renta de los productores.

Desde MC acusan a Tejerina de sufrir "falta de riego" en su cabeza

CARTAGENA.-El concejal de Movimiento Ciudadano (MC) en el ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, ha asegurado hoy que la negación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, sobre las restricciones de agua en la Región sólo puede significar que "la falta de riego haya llegado a la cabeza" de la titular del ramo.

En un comunicado, el edil de la formación cartagenerista, que gobierna en coalición con el PSOE, ha lamentado que "la falta de riego que sufren los campos de la comarca de Cartagena no sea la única. Es más, parece que esa ausencia de riego también ha llegado a la cabeza de algunos políticos, como la de la ministra".

Así, Calderón ha apuntado que García Tejerina ha vuelto a dar una "dura bofetada a quienes esperan soluciones urgentes que garanticen el éxito de la próxima campaña".

Tras recordar que el pleno municipal del pasado mes de abril aprobó una moción pidiendo "celeridad" para dar soluciones a los regantes, el edil ha pedido a la ministra que cese en sus "declaraciones delirantes", que "indignan" a un sector que espera la "reacción" de sus gobernantes.

"Decir que en esta Región no hay necesidad de agua es una broma de mal gusto", ha espetado Calderón, quien ha añadido que estas palabras no les hace "ninguna gracia" y ha emplazado a García Tejerina a que "se acerque por aquí y compruebe, sobre el terreno, lo errado de sus palabras".

Por ello, ha concluido solicitando "celeridad" en la asunción de responsabilidades. "En su mano está garantizar que los agricultores puedan preparar sus tierras de cara la preparación de la próxima campaña", ha indicado antes de exigir la apertura de los pozos de los agricultores de la comarca de Cartagena, que se encuentran actualmente en tramitación.

"Los agricultores no piden nada más que no sea la autorización para explotar sus propios recursos y programar las futuras plantaciones de campaña. Así, acabaríamos con la incertidumbre que se ven abocados a sufrir", ha concluido.

La puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, sin fecha

CARTAGENA.-El coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento, Juan Barios, ha asegurado hoy que todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen asegurada su financiación y cuentan con una partida presupuestaria, si bien ha declinado dar una fecha sobre la puesta en marcha de esta infraestructura. 

Barios ha informado hoy, durante un acto en la Autoridad Portuaria de Cartagena, a los principales representantes empresariales de la comarca y del resto de la Región, además de a parlamentarios nacionales y regionales del PP y a la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, del calendario de este proyecto, aunque ha descartado fechar el final de los trabajos.
En declaraciones a los medios previas a su participación en el Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, el coordinador ministerial de este proyecto ha afirmado que "no hay problema" con la financiación de los proyectos y obras incluidos en esta iniciativa, y se ha mostrado receptivo a "escuchar las preocupaciones de los interesados".
Barios ha apuntado que los empresarios y administraciones podrán acceder a la situación de esta infraestructura porque el Ministerio de Fomento quiere hacer una "labor evaluable" del mismo, al tiempo que ha supeditado su llegada a que concluya las obras de la Alta Velocidad, que estará en pruebas en la ciudad de Murcia en 2018.
Asimismo, ha enmarcado como otro de los primeros pasos ya dados el proyecto de Ronda de Acceso Ferroviario al Puerto de Cartagena, uno de los ramales que contempla el Corredor Mediterráneo.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha alabado la reunión de este foro, cuya celebración fue cerrada hace dos semanas durante la visita que hizo el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, a la Región de Murcia.
Rivera ha destacado que la creación de la figura del coordinador ministerial del Corredor Mediterráneo ha supuesto poner "orden y concierto" en este proyecto, que cuenta con un calendario, un presupuesto, proyectos y fechas, además de afirmar que el tramo entre Barcelona y Alicante está "bastante avanzado".
El consejero ha recordado que De la Serna aseguró que el trazado llegará hasta Almería, por lo que eso conlleva, ha apuntado, que tanto Murcia como Cartagena serán dos nodos de esta infraestructura, siendo ésta última una de las seis del Mediterráneo español que estará conectada al corredor.
Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, se ha comprometido a que el organismo que preside sea "proactivo y dinámico" para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad "lo antes posible".

Cada vez hay menos treintañeros en el mercado laboral

MADRID.- La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2017 es histórica. Se utiliza mucho esta palabra. Pero en esta ocasión puede estar justificado. Probablemente no merezca las comparaciones que el PP ha utilizado en el vídeo con el que ha celebrado los datos (parece un poco exagerado mezclar la llegada del hombre a la luna con un buen dato de empleo), considera http://www.libremercado.com.

En cualquier caso, y sin entrar en la política de comunicación de los partidos españoles, sí hay muchos datos que permiten ser bastante optimistas: desde la caída del paro en 340.000 personas en un trimestre (el mejor dato desde que comenzó la serie en 1964) hasta los 512.300 ocupados más respecto a junio de 2016. Medio millón de empleos creados en un año es una cifra realmente buena, que deja el número total muy cerca de los 19 millones y hace que los 20 millones que el Gobierno anuncia para 2020 sean una meta cada vez más cercana. Hay poco margen para la complacencia (un 17% de paro sería un drama en cualquier otro país rico europeo) pero la evolución de los últimos 3-4 años es realmente buena.

Dicho esto, junto a las grandes cifras la EPA siempre aporta un buen puñado de datos para un análisis algo más detallado. Hay tantas tablas y posibles subdivisiones en las estadísticas del INE que cualquiera puede encontrar algo a lo que agarrarse, tanto si quiere dibujar un panorama más optimista o prefiere verlo todo negro. En este caso, los que quieran ser negativo lo tendrán más complicado, porque hay pocos datos realmente malos. De hecho, los más preocupantes ni siquiera afectan directamente a este segundo trimestre, son tendencias que vienen más del largo plazo.
Los treintañeros, en retirada

Del cuadro general de la EPA destaca, en el lado negativo, la cifra de la población activa. En este trimestre ha crecido en 34.300 personas, pero el dato interanual muestra una caída de 148.000 activos, hasta los 22.727.600 personas en junio de este año. En un contexto de mejora del mercado laboral y creación de empleo, llama la atención y es preocupante que no se consiga una subida del número de activos.

La demografía puede explicar en parte esta cifra: se jubilan más personas que jóvenes se incorporan al mercado. Según las cifras de población del INE, el 1 de enero de 2017 había 25.000 personas menos de entre 15 y 64 años que un año antes. Si a eso añadimos que los jóvenes retrasan más la incorporación al mercado (lo que no tiene por qué ser malo, puede ser para mejorar su formación) y hay una bolsa importante de mayores de 55 años que se quedaron descolgados durante la crisis y ahora abandonan la población activa ante la falta de perspectivas, podemos encontrar buena parte de la explicación de la cifra.

Pero hay un dato que llama poderosamente la atención. Hablamos de las cifras de activos y ocupados por edades. Por ejemplo, en el último año crece la ocupación en todos los grupos de edad salvo en dos: de 30 a 34 años (43.700 ocupados menos que en el segundo trimestre de 2016) y de 35 a 39 (-66.200). Un dato que sorprende sobre todo en lo que toca a los hombres: los treintañeros españoles están reduciendo su presencia en el mercado laboral (ver tabla inferior). 
EPA 2T 2017. INE

De esta manera, los 148.000 activos menos que refleja esta EPA respecto a la del segundo trimestre del 2016 se explican fundamentalmente por el descenso de más de 320.000 personas en esta categoría en los grupos de edad de 30 a 34 y de 35 a 39 (ver cuadro). EPA 2T 2017. INE

La primera intuición nos dice que la causa principal de este descenso puede ser simplemente demográfica. Y algo de eso hay. Como puede verse en el siguiente cuadro, el número de residentes en España de 30 a 39 años ha caído en más de 270.000 personas. Pero hay algo más. Porque como vemos, el número de activos desciende más que la población en esa edad. Es decir, hay gente que está abandonando el mercado laboral. O lo que es lo mismo: la tasa de actividad en este segmento está cayendo. Y esto sí que no es normal. INE

Lo habitual es que la tasa de actividad entre los 30 y los 50 años esté alrededor del 90%. Parece lógico que en este segmento de edad casi todo el mundo forme parte del mercado laboral. Los activos no son los que tienen un empleo (esos son los ocupados) sino la suma de ocupados y parados (aquellas personas que, sin trabajar, están buscando un empleo). En este sentido, la tasa de actividad entre los treintañeros sigue siendo elevada, pero no crece. Si acaso está estancada o baja un poco. Si tomamos como referencia 2013, la tasa de actividad entre los 30 y los 34 años ha pasado del 90,65% al 88,74%. Y entre 35 y 39 años, del 90,45 al 90,10%.

No son caídas muy relevantes. Pero hay que apuntar que estamos en un mercado laboral mucho más recuperado que entonces y con muchas más oportunidades. Por ejemplo, entre los 40 y 44 años la tasa de actividad ha pasado del 87,9 a 89,9% en estos cuatro años.

La suma del factor demográfico (menos población) y la caída en la tasa de actividad da como resultado que incluso momentos como éste, con una recuperación muy importante del mercado, haya menos treintañeros trabajando que hace un año. Hace unas semanas publicábamos un artículo sobre los nuevos ninis norteamericanos, hombres de clase media y poca formación que abandonaban el mercado laboral ante la falta de oportunidades y atraídos por las nuevas formas de ocio.

No podemos decir que en España esta tendencia sea tan preocupante, pero sí merece la pena reflexionar sobre este hecho. Porque, además, sea cual sea el motivo, lo cierto es que no es bueno tener un mercado laboral en el que hay menos personas con estas edades. Los norteamericanos llaman al grupo de población de 25 a 55 años los "prime-age workers": el núcleo de la fuerza laboral de todos los países está en este subgrupo de población y se supone que, salvo excepciones, todas las personas de esa edad deberían estar trabajando. Si ajustamos un poco más los límites, parece claro que los 30-39 años son un momento clave para cualquier trabajador: es la edad en la que somos más productivos y más emprendedores; y también el momento en el que se define buena parte de nuestra carrera laboral. Digamos que una vez llegados a los 40 los cimientos ya están puestos, se puede seguir creciendo, pero es complicado cambiar las bases sobre las que se asienta nuestro futuro. Desde el punto de vista personal del trabajador, perder pie en esa década no es demasiado halagüeño de cara al futuro.

Pero desde el punto de vista del conjunto del mercado laboral y la productividad de una economía, que caiga el número de trabajadores de esta edad tampoco es nada positivo: buena parte de las ideas, los proyectos y el crecimiento de una economía sólida y que mira al futuro con optimismo se sustenta en lo que hacen sus treintañeros, esa fuerza laboral que ya acumula experiencia y al mismo tiempo tiene todavía parte de la ambición y el descaro propio de la juventud, esos cuadros medios que quieren impulsar su carrera laboral, esos nuevos empresarios que deciden lanzarse a perseguir sus sueños con el conocimiento adquirido en sus primeros años en el mercado...
El lado positivo

En la parte positiva, la EPA esconde otras dos cifras que no son ni mucho menos tan negativas. Muy al contrario, apuntan en la buena dirección en dos cuestiones en las que las buenas noticias son muy bienvenidas.

- Parados de larga duración: en España hay ahora 660.000 parados menos que hace un año. De esta caída del desempleo, más de la mitad se debe a la reducción del paro de larga duración: parados que llevan más de un año en esa situación, tanto porque perdieron su empleo como porque empezaron a buscarlo sin tener un trabajo y todavía no lo han encontrado. Como puede verse en el siguiente cuadro, el número de desempleados de larga duración ha caído en más de medio millón de personas. Es un 20% menos en un año, una cifra muy elevada y que supone una luz al final del túnel para un colectivo muy castigado. Es cierto que hay parte de esta reducción que puede ser causa del efecto desánimo (personas que abandonan la búsqueda porque creen que no encontrarán nada) pero en un contexto de la recuperación del empleo y comparando las cifras de estos parados con las de otros segmentos del mercado, parece claro que hay una clara mejoría en las posibilidades que tiene una parado de larga duración de encontrar un trabajo. Es una noticia realmente buena. EPA 2T 2017. INE

- Temporalidad: el número de asalariados con contrato indefinido ha crecido un 1,80% (hasta los 11,4 millones), mientras que el de asalariados con contrato temporal lo ha hecho en un 7,67% (4,2 millones). Por lo tanto, la tasa de temporalidad ha subido en el último año del 25,7% al 26,8%. EPA 2T 2017. INE

Ahora que tanto se habla sobre la precariedad del mercado laboral español, podría parecer una mala noticia, pero hay que hacer un apunte importante. En nuestro país, cuando llegan las crisis, se destruye sobre todo empleo temporal. Como puede verse en el anterior cuadro, de los 5,6 millones de trabajadores temporales de 2006 pasamos a 3,2 millones en 2013. Esto hundió la tasa de temporalidad, pero nadie diría que es una buena noticia perder 2,4 millones de empleos. Ahora, con la recuperación, está creciendo el empleo temporal, incluso a un ritmo superior al indefinido, algo en cierto sentido lógico porque la caída de los contratos fijos fue mucho menos pronunciada durante la crisis.

La buena noticia en lo que respecta a la temporalidad es que salimos de esta crisis con un porcentaje mucho mayor de empleo indefinido que el que había cuando entramos. A este respecto, es muy interesante la comparación con la situación de 2005: en el segundo trimestre de aquel año, había 15.689.700 asalariados, casi la misma cifra que los 15.690.300 de la EPA que hemos conocido hoy. La diferencia es que entonces esos 15,7 millones de empleados con un sueldo se dividían en 10,5 millones de indefinidos y 5,2 de temporales. Ahora el reparto es 11,5 millones de fijos y 4,2 de temporales. Son dos situaciones iguales en cuanto al total de empleos, pero con un millón más de fijos.

Fomento licitará en un solo lote las nueve autopistas quebradas

MADRID.- El Consejo de Ministros dará luz verde para que Fomento firme un convenio de gestión directa con la sociedad estatal Seittsa, por el que esta última se hará con la gestión de las nueve autopistas quebradas, y de próxima reversión, para su inmediata relicitación por 25 años, decía El País.

Se trata de ocho empresas concesionarias que agrupan la M-12 o Eje Aeropuerto de Barajas; las radiales 2,3,4 y 5 de Madrid; la autopista AP-41 entre Madrid y Toledo; la AP-36 entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante; la Cartagena-Vera.
Fomento espera la liquidación y vuelta de estos activos a la Administración en el arranque de 2018. Fuentes oficiales explican que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) de cada una de ellas se irá sumando al déficit público según caigan en manos de la Seittsa. Por ello, resulta capital la adjudicación de estas carreteras en el mismo ejercicio, con el fin de hacer caja y reducir el citado impacto.
Una vez dado este primer paso, Seittsa trabajará en la licitación de los estudios de demanda, determinantes para fijar el precio de salida del único lote en que se prevé sacar de nuevo al mercado las nueve carreteras. Estas fueron pulverizadas por la falta de tráfico y los sobrecostes en las expropiaciones.
Desde Fomento se asegura que hay apetito por unas autopistas cuyo tráfico crece en la actualidad al 12,7%, según cifras del primer semestre. Los ingresos conjuntos en 2016 fueron de 100 millones y están en resultado positivo de explotación. Los activos estrella parecen ser las radiales 3 y 5, que han estado bajo gestión de Abertis.
Además de encargar un estudio independiente de demanda, Seittsa deberá realizar de inmediato un estudio de viabilidad y preparar los pliegos de relicitación.
En el Gobierno se espera efecto en el déficit por la diferencia, desfavorable para las arcas públicas, entre la cifra captada con la vuelta de los activos a manos privadas y la suma de la RPA. Esta es una garantía de cobro para las concesionarias en caso de una reversión anticipada de los activos a la Administración por causas ajenas a su gestión.
Entre las operadoras y bancos que financiaron la construcción de estos 520 kilómetros de carretera se estima un importe de unos 3.500 millones. Una factura que Fomento calcula bastante más baja y a la que hay que sumar los 550 millones en créditos participativos entregados a las concesionarias para afrontar los sobrecostes en las expropiaciones de suelo. Respecto a la RPA, la cifra que engordará el déficit será la fijada por el Ministerio que lidera Íñigo de la Serna.

Afectados

En la construcción y explotación de estas vías estuvieron involucradas firmas relevantes como ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL, Acciona, FCC, Abertis, Globalvía, Isolux, Comsa y un largo etcétera. En cuanto a la financiación, prácticamente entró toda la banca española y destacadas entidades internacionales.
Estas carreteras de peaje fueron licitadas entre 1998 y 2003 y su caída se produce entre 2008 y 2012. Pesaron en contra 2.000 millones expropiaciones, frente a los 400 millones previstos, y una caída del tráfico que en esos años se acercó al 40% de media.
Gran parte de los 4.000 millones de deuda que cuelga de las concesionarias que entrarán bajo el paraguas de la Seittsa fue vendida con descuentos hasta del 70% a fondos oportunistas. Tres de ellos, King Street, Taconic y Attestor Capital, representados por la firma experta en reestructuraciones Houlihan Lokey, copan el 75% de los créditos. El resto de la deuda está en manos de otros fondos, queda algo entre los bancos, y las constructoras reclaman una deuda por obras de 500 millones.
Los contactos entre Fomento y los citados acreedores en busca de un acuerdo han sido infructuosos ante las notables diferencias sobre el cálculo de la RPA.
A la actual situación se llega después de que la anterior ministra, Ana Pastor, impulsara un plan para nacionalizar las ocho autopistas quebradas a través de una quita del 50% en la deuda y la conversión de la misma en bonos a 30 años de la sociedad estatal de autopistas resultante. La pretendida quita, así como el rendimiento ofertado (1% garantizado), fueron discutidos especialmente por la banca internacional y el proyecto encalló.

¿Por qué el que fue juez de refuerzo de la 'Púnica' no ha sido incluido en la terna para reforzar a García-Castellón?


MADRID.- Alejandro Abascal fue, entre el 28 de marzo de 2016 y el 28 de diciembre de ese mismo año juez de refuerzo de Eloy Velasco cuando este ocupaba el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. Durante ese tiempo instruyó parte de la Púnica e inició la de la Operación Lezo.

Su trabajo fue tan valorado,  y dejó tan buena huella, que el actual titular de ese Juzgado, Manuel García-Castellón, habló con Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional, con el presidente de ese órgano, José Ramón Navarro, y con varios vocales de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacerles saber que lo consideraba el candidato más apropiado para cumplir el refuerzo solicitado.
Y por una razón principal, de peso evidente: Abascal conoce el Juzgado Central 6 y todos sus resortes materiales y personales. No hubiera necesitado tiempo de adaptación alguno.

Ayer, sin embargo, la Sala de Gobierno de la AN lo dejó fuera a Abascal (en la imagen) en el curso de la reunión que celebró, según revela www.confilegal.com
De entre 16 candidatos, seleccionó sólo a 2, cuando lo tradicional es la terna. Los elegidos fueron Diego de Egea Torrón, titular del Instrucción 43 de Madrid, y Miguel Ángel Torres Segura, magistrado del Penal nº6 de Granada.

Abascal era el favorito de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, que apostó, defendió y votó por su candidatura. Lo mismo que Navarro.

Paradójicamente, la decisión principal de cuatro magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN -su presidente, Eduardo Menéndez, Felisa Atienza, Ana Valero y Fernando Mateo– dieron al traste con su fácil inclusión en la mencionada terna, sobre la que después tenía que elegir la Comisión Permanente del CGPJ.

También votó en contra Abascal el presidente de la Sala de lo Social de la AN, Ricardo Bodas. 5 a 2 a favor de dejar a Abascal fuera

¿Qué ha hecho Abascal mal para ser discriminado de esa manera, si, sobre el papel, era un claro candidato al puesto de juez de refuerzo?

Ser un miembro muy activo en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que, unida a las otras tres restantes -la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)-, han formado un frente común, desde diciembre de 2015, que ha robado al CGPJ la iniciativa y el protagonismo ante el Parlamento, el Gobierno y la carrera judicial.

Oposición frontal de las 4 asociaciones

Esto es algo que no perdona el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que es muy consciente de la oposición frontal y la crítica de las 4 asociaciones judiciales al Plan de Urgencia ideado por su Consejo para la puesta en marcha de los Juzgados bises de cláusulas suelo, con los jueces recién salidos de la Escuela Judicial al frente.


Desde el punto de vista de Lesmes, la culpa de la imagen de politización de la justicia la tienen las asociaciones judiciales.

“España tiene un problema con esto de las asociaciones judiciales”, afirmó el presidente del CGPJ durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados el pasado 15 de marzo.

“¿Qué problema se deriva de ellas? Pues que representan opciones políticas. ¡Ah!, ¿es que es de esta asociación? Pues es que este es del PSOE. ¡Ah! ¿Es que este es de esta asociación? Pues es del PP. Esto es una realidad. Sabemos que es así. Yo se lo he dicho a los de las asociaciones y no me hacen caso. Que sería muy bueno que se hiciera una única asociación profesional y que ganaría mucho la percepción de independencia de nuestro país si solo hubiera una asociación”, dijo a los señores diputados.

El conocimiento de Lesmes de los cuatro magistrados de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional es muy directo.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN, Eduardo Menéndez, fue propuesto, impulsado y votado por Lesmes para ese puesto.

Y los tres restantes, Atienza, Valero y Mateo, sirvieron bajo su dirección cuando Lesmes ocupó, precisamente, el mismo puesto que ahora ocupa Menéndez.

Guardan, por lo tanto, muy buena relación con el presidente del CGPJ.

Todos son conscientes de que próximamente van a producirse vacantes en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Menéndez y Atienza ya lo intentaron anteriormente.

Esto podría explicar, en parte, la “inexplicable” decisión de los cuatro magistrados administrativistas, suprimiendo a Abascal de una terna para un puesto de lo penal que, en principio, ni les iba ni les podía venir.

Conexión asociativa

Este magistrado trabajó durante el primer año y medio de mandato de Lesmes en el CGPJ, como jefe de la Sección del Servicio de Personal del Consejo.

Un puesto que abandonó en septiembre de 2015 para volver a la jurisdicción, como juez de Adscripción Territorial de Madrid, al frente del Juzgado de lo Penal 29 de la capital de España.

El regreso fue doble.

A la jurisdicción y a las actividades asociativas, pues tras 5 años en el órgano de gobierno de los jueces, pidió su reactivación en la APM.

La exclusión de Abascal de la terna se contempla, como una relación directa con esto.

Recientemente, las cuatro asociaciones entregaron, en sendos encuentros individuales con los diputados responsables de Justicia del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, las 14 propuestas básicas para mejorar la Administración de Justicia, que están siendo respaldadas mayoritariamente por la carrera judicial, y para apremiar a los diputados para poner en marcha la tan esperada reforma de la justicia cuanto antes a través de un pacto de estado entre todas las formaciones políticas.

En el curso de esos encuentros, las cuatro formaciones mayoritarias coincidieron en afirmar que había que reformar el CGPJ porque había sido un fracaso. Ayer, precisamente, la APM, la AJFV, JJpd y FJI interpusieron, ante la Sala de lo Social, una demanda de conflicto colectivo contra el CGPJ para la supresión del denominado “Mapa judicial de riesgos y sistema de alertas” y para que se proceda a la regulación de la carga de trabajo de los jueces y magistrados a efectos de salud laboral, conforme a un criterio de dedicación o rendimiento.

A través de un comunicado conjunto, las cuatro asociaciones aseguraron que presentaban esa demanda “para obligar al Consejo General del Poder Judicial, único competente al efecto, a fijar de una vez por todas unos módulos adecuados a la complejidad y necesidades de la sociedad a la que servimos, compatible con el derecho al descanso y a la conciliación de la vida personal y familiar”.

Nunca antes en la historia el asociacionismo judicial ha estado tan vivo como en la actualidad.

Y volviendo al caso del juez de refuerzo de García-Castellón. ¿Quién será el elegido? Las apuestas son para De Egea Torrón.
Este magistrado, que procede del cuerpo jurídico-militar y es de la misma promoción que el presidente Navarro, hace una semana ya anunciaba a los funcionarios de su Juzgado que “le habían tocado” y que se iba a marchar como juez de refuerzo al Juzgado Central nº 6 de Instrucción de la Audiencia Nacional, según ha podido saber Confilegal.

Como se decía antiguamente, un asunto “atado y bien atado”.

O eso parece.

Fallece en Alicante el socialista José Beviá, exsenador, diputado constituyente y ex vicepresidente del Congreso

ALICANTE.- A primera hora de esta mañana ha fallecido en Alicante a los 83 años el profesor de Griego José Vicente Beviá Pastorhistórico dirigente socialista en Alicantediputado que formó parte del grupo de políticos que elaboró y aprobó la Constitución Española y que fue vicepresidente del Congreso de los Diputados.  Su entierro será mañana sábado a las 12,45 horas.

 
Considerado un referente del PSOE en la provincia de Alicante, José Beviá ha estado luchando en los últimos meses contra una enfermedad que finalmente no ha podido superar.

El óbito se produce justo hoy que comienza el XIII congreso socialista valenciano en el recinto ferial IFA en Elche, donde muy probablemente se le rendirá un homenaje al ilustre compañero ya desaparecido, que fue presidente del PSPV-PSOE entre 1997 y 1999.

Se abrirá esta tarde, en el Tanatorio La Siempreviva, su capilla ardiente, adonde se espera que hoy o mañana acuda Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de visita en Alicante este fín de semana.

El PSOE ha anunciado en Twitter su pérdida, lamentado la muerte del "compañero y profesor" y envíado "un fuerte abrazo a su familia", de la que forma parte como yerno el catedrático de Derecho Procesal en la UNED y ex miembro del Tribunal Constitucional, Vicente Gimeno Sendra, casado en segundas nupcias con una de sus dos hijas.

La Comisión Ejecutiva Federal, en nombre del Partido Socialista, ha lamentado el fallecimiento de José Beviá. En un nota oficial, el PSOE destaca «la energía que Beviá dedicó a cada una de sus responsabilidades, desde la política municipal, entre 1966 a 1973, hasta las Cámaras Alta y Baja, en la que ostentó el cargo de vicepresidente entre 1993 y 1996. 

La CEF está convencida de que el PSPV-PSOE mantendrá vivo el ejemplo de ilusión y trabajo con el que Pepe Beviá desempeñó su carrera política durante la transición democrática para que España fuera un país de progreso».

Entre 1986 y 1993, José Vicente Beviá fué secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Nadie acepta una religión si se impone por la fuerza / Guillermo Herrera *

El pasado miércoles 26 de julio tuve la oportunidad de ver en TVE-2 la película “¡Arriba Hazaña!” que me ‘encabronó’ y me removió las entrañas, porque se parece mucho al ambiente educativo represor que viví de niño en los años cincuenta y sesenta en el Colegio La Salle de Almería:


¡Arriba Hazaña! es una película española de 1.978, dirigida por José María Gutiérrez Santos y que tiene como protagonistas a Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio y José Sacristán. Se realizó en pleno periodo de la transición, encuadrada dentro del género socio político, que alcanzó un buen éxito comercial en el momento de su estreno. Se encuentra basada en la novela “El infierno y la brisa” del escritor onubense José María Vaz de Soto publicada en 1.971.
Argumento.- En España, a finales del franquismo, los alumnos de un rígido internado religioso se sublevan contra la represiva normativa del colegio y contra sus directores. Donde el político republicano Manuel Azaña es presentado como símbolo de la resistencia democrática, junto a Voltaire o Lutero.
Aparece en la peli el mismo Hermano Prefecto intrasigente que humillaba a los niños de todas las formas imaginables y el mismo Hermano Director delColegio, sonriente y cínico, que hacía de “poli bueno”, pero que estaba igual de podrido que aquel sistema de enseñanza basado en el miedo, la culpa y la humillación.
El ‘nacional-catolicismo’ es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el régimen dictatorial con el que Francisco Franco gobernó España entre 1.939 y 1.975. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia Católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada.
Estos supuestos ‘educadores’ no se habían enterado de que una educación basada en el castigo y la humillación de las personas, no sólo no funciona, sino que además crea resentimiento para toda la vida en el inconsciente de las personas, por mucho que uno intente perdonar a sus verdugos.
Parece que los frailes de aquel entonces querían vengarse en los niños inocentes de toda la persecución anticlerical que habían sufrido durante la guerra civil española. Precisamente muchos de los perseguidores habían sido de niños humillados por aquellos frailes de los que se vengaban fusilándolos.
Después de la guerra civil, la sociedad fue recristianizada progresivamente, ya sea de grado o forzadamente. Miles de niños y jóvenes no bautizados en los años anteriores lo son ahora, ya que para diversos trámites administrativos se necesita certificado de bautismo. Se declaran inválidos los matrimonios únicamente civiles y los divorcios. Es la época de las vocaciones tardías o precoces (mil sacerdotes anuales entre 1.954 y 1.956) y la censura moral en películas y libros.
Por otro lado, este tipo de educación “nacional-católica” sólo sirvió para crear personas ateas y anticlericales, porque nadie acepta una religión si se le impone por la fuerza. Yo tuve la suerte de poder separar el trigo de la cizaña y quedarme sólo con los valores que me habían transmitido, no con los defectos, en lugar de rechazar todo el lote. Pero también pasé una época de ateísmo, resentimiento y rechazo absoluto, en la que veía al comunismo como alternativa a la tiranía del sistema franquista.



(*) Periodista

El FMI coincide con los inspectores del BdE y alerta de la supervisión compartida / José Hervás *

El Fondo Monetario Internacional no se arruga a la hora de dar su opi­nión sobre la crisis de las cajas de aho­rros es­paño­las. Anticipándose a la com­pa­re­cencia de su ins­pec­tora jefe de España ante la co­mi­sión que in­ves­tiga la crisis fi­nan­ciera, ha apro­ve­chado su aná­lisis ‘Consolidación, efi­ciencia y ren­ta­bi­lidad de la banca en Italia’ para re­cordar lo que hizo mal España con las ca­jas. 

El FMI coincide con los inspectores del BdE y alerta de los riesgos de compartir la supervisión Aprovecha su informe sobre la banca italiana para criticar la politización de las cajas.

El Fondo Monetario Internacional no se arruga a la hora de dar su opinión sobre la crisis de las cajas de ahorros españolas. Anticipándose a la comparecencia de su inspectora jefe de España ante la comisión que investiga la crisis financiera, ha aprovechado su análisis ‘Consolidación, eficiencia y rentabilidad de la banca en Italia’ para recordar lo que hizo mal España con las cajas.

Habla de lecciones útiles de la experiencia española durante la consolidación, pero los cuatro puntos en que resume su visión son abiertamente críticos con lo sucedido.

Empezaré por el cuarto de sus enunciados que deja bien a las claras que no le gusta que se fraccione el sistema de supervisión bancaria. Comienza el apartado afirmando abiertamente que compartir la responsabilidad en la supervisión puede ser problemático. Según Washington es el caso sobre todo de cuando hay influencia e interferencia política a nivel local.

Explica que antes de las reformas del sistema financiero español y de la introducción del Mecanismo Único de Supervisión las cajas eran supervisadas por el Banco de España, pero los aspectos de la gestión se regulaban de forma compartida tanto por el Gobierno central como por los gobiernos autonómicos.

Para los redactores del informe esta situación condujo a una competencia difusa o a la incertidumbre de quien tenía la responsabilidad y retrasó las actuaciones. Esto cambió con las reformas pasando el Banco de España a tener la responsabilidad exclusiva de la supervisión cuando las cajas pasaron a ser bancos comerciales. La creación del Mecanismo Único de Supervisión ha venido a obligar de nuevo a compartir la supervisión.

Lo critica la Asociación de Inspectores del Banco de España en su reflexiones hechas públicas el pasado 6 de junio cuando decían que “la entrada en funcionamiento del MUS ha dado lugar a un cambio muy importante en la forma en que se aborda la supervisión de las entidades de crédito españolas.

Precisamente el aspecto que para esta asociación resulta más relevante es que no consideramos que el enfoque de “supervisión prudencial” que se está aplicando constituya una respuesta adecuada y suficiente a los errores y deficiencias cometidos en el pasado, cuyos efectos devastadores son conocidos por todos, por lo que no cabe descartar que, si no se adoptan los cambios necesarios, estos puedan volver a repetirse”.

Antes de esta advertencia el FMI hace otras tres muy importantes. Sobre todo de cara al futuro del sistema financiero en un momento en que cada vez más expertos alertan de que no se debe descartar una nueva crisis en un futuro previsible. Lo alertó también Jaime Caruana en su criticada comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

La segunda lección que recomienda tener en cuenta el FMI de cara al futuro es que las fusiones no tienen por qué ser la solución cuando las entidades tienen problemas. Y se recrea en contar lo mal que acabó la experiencia española. La iniciativa de resolver el problema gracias a que las cajas buenas absorbieran a las malas se demostró un grave error.

El FMI extrae la lección para recomendar a la banca italiana que no lo confíe todo en las fusiones, pese a que los expertos del Fondo consideran que el sector financiero italiano todavía con 635 entidades financieras debería reducirse a unas 140.

Hay dos lecciones más que el FMI quiere sacar de la crisis de las cajas de ahorro: desafiar los intereses creados políticos a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre las entidades financieras y nombrar para los consejos y la dirección de las entidades financieras a personas con capacidad.

Leído lo escrito por el FMI sobre España a partir del informe dedicado a la difícil situación de la banca italiana, n o se puede concluir otra cosa que la presencia de los expertos del FMI en la comisión de investigación en el Congreso será muy útil. Habrá que esperar a septiembre.



(*) Periodista