sábado, 29 de julio de 2017

La CARM logra con la UPCT y la Fundación Biodiversidad multiplicar por cuatro los ejemplares de jara de Cartagena



CARTAGENA.- El Plan de recuperación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) en la Región de Murcia que se aprobó a finales de 2014 por el Gobierno regional empieza a dar sus frutos, con un aumento de ejemplares en la población natural y una importante producción en el Centro de Conservación de Flora del Valle. Como impulso a las acciones de recuperación, esta misma semana la especie ha sido declarada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 'situación crítica' dado su riesgo de extinción según los criterios recogidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se están ejecutando las acciones del Plan desde 2015. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que "la población natural de jara de Cartagena, en declive en los últimos años, ha pasado de contar con tan solo cinco individuos en 2015 a reclutar más de 20 nuevas plantas que ya han superado un año de vida".
Asimismo, paralelamente se está trabajando en la conservación y producción 'ex situ' y se han realizado plantaciones puntuales en el medio natural. Además, durante este año se esperan abordar varias actuaciones derivadas del Proyecto para la recuperación y conservación de la jara de Cartagena que está llevando a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
El pasado mes de noviembre se celebró en Murcia la 'I Jornada Técnica sobre la jara de Cartagena' en la que se aunaron esfuerzos entre grupos de investigación y administraciones. Además, de esta reunión surgieron iniciativas y acuerdos que dieron lugar a la solicitud de declaración de la especie en situación crítica que fue aprobada esta semana en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
La declaración de una especie en situación crítica está prevista en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y tiene como consecuencia que las obras y proyectos encaminados a su recuperación tendrán la consideración de interés general y su tramitación se hará con carácter de urgencia.
La propuesta fue remitida por las comunidades autónomas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana y, tras el visto bueno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se aprobará mediante orden ministerial.
La declaración conllevará la asignación de créditos presupuestarios para la ejecución de las acciones necesarias, así como la creación de un grupo de trabajo constituido por cada una de las comunidades autónomas y por el Ministerio, que coordinará las actuaciones a realizar.
La jara de Cartagena está presente de forma natural en la península ibérica en la Comunidad Valenciana, dónde solo cuenta con un individuo, y en la Región de Murcia, con una pequeña población en la Sierra Minera de Cartagena.

González Veracruz se presentará a las primarias del PSRM

MURCIA.- María González Veracruz anunciará este domingo su candidatura a las primarias para la secretaría general del PSOE murciano que se iniciarán con el arranque del mes de septiembre. Hasta ahora sólo el alcalde de Alhama, Diego Conesa, había hecho explícita su voluntad de concurrir a estas elecciones internas, según adelanta La Opinión.

González Veracruz ha mantenido durante las últimas semanas intensos contactos con agrupaciones socialistas y tras percibir que dispone de los apoyos que considera suficientes ha decidido optar a la secretaría general.
En la crisis interna del pasado octubre se mantuvo leal a Sánchez, aunque en las elecciones primarias posteriores apoyó la opción de Patxi López.
La federación murciana será la última en concluir el proceso de primarias que ha seguido al congreso federal socialista para renovar los liderazgos territoriales. 

''Signum' organizada con motivo del Año Jubilar 2017 incrementa sus piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz

CARAVACA DE LA CRUZ.- La exposición 'Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia', organizada por la Comunidad Autónoma junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, incrementa las piezas expuestas con el ostensorio de la Vera Cruz. La muestra se puede visitar en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz hasta el próximo 30 de noviembre. 

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "la custodia se incorpora a 'Signum' como pieza invitada, un nuevo aliciente para esta muestra que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región de Murcia".
El proyecto expositivo prevé la incorporación de nuevas obras que enriquezcan la exposición y que contribuyan a atraer al público y la primera elegida es el ostensorio de la Vera Cruz de Caravaca. 
"Una obra que aúna el interés artístico, el histórico y el simbólico y que es sin duda una pieza importante del patrimonio de la Región, que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto", añadió Lorca.
Desaparecida y reencontrada, la pieza conserva parte de la obra de platería original del siglo XVI, constituyendo uno de los grandes tesoros del Santuario de la Vera Cruz y, por extensión, de Caravaca y de la Región.
'Signum' reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los momentos histórico-artísticos más relevantes de España a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.
Del pintor Hernando de Llanos se reúnen por ejemplo en Caravaca por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. 
Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, "una magnífica muestra de las obras religiosas que forman parte del patrimonio de la Región y que han sido restauradas para esta ocasión", recordó el director general.
En 'Signum' se ha reconstruido también parte del patio de Vélez Blanco (antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York. Sin embargo, en Caravaca se pueden ver dos esculturas del patio inéditas y el brocal de pozo. También destaca en la muestra 'La Sagrada Familia', de Pedro Fernández de Murcia, conocido como 'pseudobramantino', maestro del Renacimiento en Italia y recientemente reconocido como murciano.
Otras de las sorpresas que aguardan al visitante son el Cristo de don Juan de Austria, talla en marfil anónima donada a la Iglesia de Santa María de Cartagena; el retablo de San Nicolás de Cehegín, de Alonso de Monreal; parte de la biblioteca del obispo Almeyda, con primeras ediciones de Durero, Vasari o Matteo de' Pasti; los tejidos de Lorca, y obras maestras inéditas, como la Piedad de Juan de Vitoria, perteneciente a una colección particular.
Juan Antonio Lorca destacó que "este proyecto es una de las principales actividades, alrededor de un centenar, organizadas con el patrocinio de la Comunidad con el objetivo de promocionar el Año Jubilar y la Región de Murcia como destino, no solo del turismo religioso, sino también cultural, gastronómico y deportivo".
'Signum' permanecerá abierta hasta el 30 noviembre, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

La CARM gestiona más de 8.800 colocaciones en puestos de trabajo durante el primer semestre del año

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dice haber gestionado a lo largo del primer semestre del año un total de 8.848 colocaciones en puestos de trabajo, 2.648 más que en el mismo periodo de 2016, cuando tramitó un total de 6.200 puestos de trabajo. 

Estos datos indican que el SEF ha incrementado su porcentaje de intermediación laboral un 43 por ciento en el último año.
En cuanto a la captación de ofertas, desde las 25 oficinas de empleo que componen la red regional se registraron de enero a junio de este año un total de 9.010 puestos de trabajo, 1.777 más que en los seis primeros meses de 2016, cuando fueron 7.233.
La tasa de cobertura, es decir, el número de colocaciones que se realizan en relación con el número de ofertas que llegan a las oficinas de empleo, alcanza el 98 por ciento, cuando los 9.010 puestos ofertados por el SEF posibilitaron la realización de 8.848 contratos.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, valoró positivamente estos datos y señaló que "nuestro reto es acercar cada vez más la oferta y la demanda y lograr que las oficinas de empleo se conviertan en puntos de referencia verdaderamente eficaces, ágiles y modernos".
Esta modernización se recoge en la 'Estrategia por el Empleo de Calidad', en la que se incluye una serie de medidas encaminadas a aumentar la calidad y eficacia de los servicios públicos que desde las oficinas de empleo se ofrecen a los ciudadanos como la atención individualizada, la apuesta por la activación del desempleado y por su formación o la progresiva eliminación de barreras para la puesta en marcha de una idea de negocio, entre otras.
Asimismo, Alejandro Zamora explicó que "la apuesta que el SEF hace por el uso de las nuevas tecnologías e Internet también tiene como objetivo mejorar el sistema de atención a los demandantes de empleo y empleadores como, por ejemplo, la sección de E-currículum de www.sefcarm.es y la aplicación 'SEF Móvil' para dispositivos móviles".
El Servicio Regional de Empleo y Formación gestionó un total de 13.119 colocaciones a lo largo del pasado año, 4.307 más que en 2015, cuando tramitó un total de 8.812 puestos de trabajo, lo que supuso un incremento del 48,8 por ciento.
"El porcentaje de intermediación laboral está teniendo una evolución positiva en los últimos años, y si el SEF cerraba 2015 con 8.812 colocaciones tramitadas, en 2014 lo hacía con un total de 5.754", subrayó Zamora.
En cuanto a la captación de ofertas, desde las oficinas de empleo de la Región se ofertaron el año pasado 13.182 puestos de trabajo, 2.800 más que en 2015, cuando se registraron 10.380. En 2014 y 2013, los empleos ofertados fueron 8.495 y 7.344, respectivamente.

MC celebra la incoación como BIC de la 'Casa del Niño' tras seis meses de silencio de la CARM


CARTAGENA.- El pasado 30 de diciembre, el Pleno municipal de Cartagena aprobaba, a iniciativa de MC, una moción instando a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa del Niño, un inmueble que simboliza la historia de los buenos sentimientos de los cartageneros.

La coordinadora de Patrimonio de MC, María Dolores Ruiz, ha manifestado que "hemos esperado seis meses una respuesta de la Dirección General de Bienes Culturales tras el registro de la petición el pasado 25 de enero por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado".
"Ese silencio, que nos es tan familiar viniendo desde la administración regional, en este caso hace honor al dicho 'La falta de noticias son buenas noticias' y el día 25 de julio de 2017 se auto incoa, por silencio del organismo competente, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, la Casa del Niño. Empezamos a vislumbrar, de esta forma, la desaparición de los barracones prefabricados donde nuestros hijos permanecen hacinados y la desidia del abandono de su fachada principal en el centro de nuestra ciudad", ha indicado Ruiz.
La incoación por ministerio de la Ley como BIC de la Casa del Niño se fundamenta en el artículo 13.2 de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM, que recoge que "en el caso de que hubiera sido promovido a instancia de parte, el acuerdo de incoación deberá ser notificado a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses desde la solicitud de iniciación del procedimiento de declaración, transcurrido el cual sin haberse adoptado y notificado éste se considerará acordada la incoación". 
De este modo, la Casa del Niño ya dispone de la protección que le otorga su condición de Bien de Interés Cultural recogida en los artículos 14 y 15, que afecta tanto a las licencias ya otorgadas como a nuevas licencias.
María Dolores Ruiz ha rememorado que se trata "de una incoación más que merecida como homenaje a Cartagena, ciudad que se adelantó el día 18 de marzo de 1908 a la acción educativa oficial: la publicación del 'Reglamento de la Ley de protección a la infancia', tras la que, localidades como Cartagena, estaban obligadas a constituir las Juntas locales de protección a la infancia y represión de la mendicidad".
Incoación que rinde homenaje, ha reseñado la coordinadora de Patrimonio de MC, a "D. Félix Martí Alpera, que lanzó la idea de la construcción de la Casa del Niño. Inmueble que no sólo tendría funciones escolares sino que acogería a los niños y niñas totalmente abandonados y a los parcialmente desatendidos. Una Escuela al aire libre para los niños que comían allí y que, por razones sanitarias e higiénicas, necesitaban aire puro. Una Escuela graduada de seis secciones y que contaba, además, con biblioteca, museo, sala de conferencias, taller de trabajo, sala de vistas".
Igualmente, María Dolores Ruiz ha destacado que "la incoación agradece la labor de nuestra Carmen Conde en el ropero escolar (1918). A los hombres y mujeres que sirvieron en la cantina escolar que ya en 1923 daba unas 608 comidas diarias. A la creación de la escuela de párvulos y niñas a las que más tarde se añadió la llamada Gota de Leche, cuyo cartel aún reza en la decrépita fachada, y cuyo objetivo era atender la lactancia infantil y evitar muertes asociadas a la enteritis. 
Finalmente recordar, con agradecimiento, las Consultas médicas para los niños e incluso un Instituto de maternidad para la observación y atención a las embarazadas que da inicio en febrero de 1931".
La Casa del Niño, una de las más bellas páginas de la historia de Cartagena, no pasó desapercibida para D. Julio Más García, D. Benito García Soto y D. Eugenio Ramírez Mateo que, como representantes de sus respectivas asociaciones, instaron a una desestimada declaración como Bien de Interés Cultural, recogiendo MC ese trabajo. Cabe destacar que se contó con la adhesión de 21 centros docentes que apoyaron esta iniciativa, a los que se invitará a la conmemoración de la creación de la Rifa Benéfica, que cumplirá 100 años en febrero de 2018
Todo esto es la Casa del Niño, ese edificio vetusto y abandonado en el centro de Cartagena que, desde el día 25, tiene la protección que otorga la Ley de Patrimonio tras su auto incoación como Bien de Interés Cultural. En 1934, con motivo de la muerte del principal promotor de la Casa del Niño, Ginés Arles García, la revista Presencia, de la Universidad Popular de Cartagena, le dedicó unas emotivas líneas recordando el edificio, que definen perfectamente el tono amable de su arquitectura: "En aquella clara mañana de abril, cegadora de azul, eran como una sonrisa las Escuelitas de la Casa del Niño. Diríase que la sombra de Gabriela Mistral, la maestra por excelencia, había posado en ellas su dulzura". Para María Dolores Ruiz es momento de que "retomemos esa dulzura, esa sonrisa de las escuelas de la Casa del Niño. Estamos ante un nuevo comienzo, una nueva oportunidad que nos brinda la historia".
Por último, la coordinadora de Patrimonio de la formación cartagenerista ha expresado su satisfacción porque "el buen trabajo y la permanente reivindicación de MC vaya a permitir que se convierta en una pronta realidad la retirada de los barracones que acogen actualmente a los niños del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, así como la instalación del Centro Regional de Restauración. Esperamos ver cómo se ejecutan estos trabajos este mismo verano".

La alcaldesa considera indignante que Fomento venga a Cartagena a hablar del Corredor Mediterraneo sin ofrecer plazos ni presupuestos

CARTAGENA.- La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha mostrado su indignación por el hecho de que el Ministerio de Fomento haya presentado en Cartagena el proyecto de Corredor Mediterráneo, incluyendo las inversiones y los plazos previstos para todos los tramos salvo para el que unirá Murcia y Cartagena.

"Es muy triste comprobar que en la hoja de ruta del ministerio, el Ave hasta Cartagena será el último que se ponga en marcha, a lo que se une la ausencia de plazos previstos para el Corredor Mediterráneo. En la intervención del coordinador del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, ha quedado muy claro que Cartagena no está en su agenda inmediata", ha precisado la primera edil.
A las quejas de la alcaldesa, que estuvo sentada entre el público, se han sumado las de los empresarios, que también han mostrado su malestar por los retrasos en la llegada del Corredor Mediterráneo y del AVE a Cartagena. "Cuento con el apoyo de la ciudadanía y de los empresarios con los que haré un frente común para exigir al Ministerio lo que nos corresponde", ha explicado Castejón.
La primera edil hizo estas declaraciones tras la reunión del Foro  Región de Murcia que se ha celebrado en la Autoridad Portuaria y que se ha dedicado de forma monográfica al Corredor Mediterráneo.
En este encuentro, el coordinador del Ministerio de Fomento para el Corredor Mediterráneo, Juan Barrios, ha expuesto uno por uno cómo se desarrollarán los diferentes tramos de esta infraestructura, y en todos ellos se especificaban plazos y presupuestos, salvo en el que unirá Murcia y Cartagena.
Con respecto al AVE, Barrios únicamente pudo precisar que "espera" que los proyectos estén hechos para finales de 2018, sin ofrecer garantías, plazos ni presupuestos.

La UPCT muestra en un libro los mas de 8.000 arboles del casco historico de Cartagena

CARTAGENA.- Investigadores y estudiantes de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han censado más de 8.000 árboles del casco histórico de ciudad. 

Este trabajo se enmarca en las actuaciones de la Cátedra de Infraestructuras municipales Ayuntamiento de Cartagena-UPCT financiada por el Área de Desarrollo Sostenible. 

Un libro recoge en cien páginas, las más de 80 especies de arbolado que los ciudadanos pueden contemplar a su paso por jardines, parques y calles.

El libro es fruto del trabajo realizado durante el año 2016 en la línea de trabajo de Infraestructuras Verdes y Paisajismo, una de las seis líneas de trabajo de la Cátedra.

Emplazan a Marcos Ortuño a que se ponga a trabajar para solucionar el conflicto del Monte Arabí con los cerdos

YECLA.- El secretario general del PSOE de Yecla considera que el alcalde "no ha actuado hasta ahora en la polémica construcción de una granja de cerdos a escasos metros del Monte Arabí ya que no hizo las alegaciones cuando las pudo hacer" y afirma que tendrá a los socialistas a su lado si "actúa correctamente para evitar esta agresión al emblemático Monumento Natural".

Ante las desafortunadas declaraciones del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, politizando sobre la construcción de la granja de cerdos en los aledaños del Monte Arabí, el secretario general del PSOE de Yecla, Juan Jiménez, ha pedido que "deje de mentir haciendo acusaciones sin fundamento y se ponga a trabajar de una vez para solucionar el conflicto".
Jiménez ha criticado la hipocresía del alcalde, quien "no ha trabajado correctamente durante el último año ya que no hizo las alegaciones al proyecto cuando las debió de promover tanto a nivel del Ayuntamiento de Yecla como a nivel de la Consejería de Cultura para salvaguardar nuestro Monumento Natural reconocido por la UNESCO como es el Monte Arabí".
Además, el secretario general de los socialistas recuerda que la responsabilidad política en este asunto llega a golpe de Proyecto de Ley del Partido Popular, que modificó desde el Gobierno de Rajoy la legislación anterior para hacer más laxos los controles ambientales, privatizando las inspecciones y eliminando todo tipo de responsabilidad civil. Por lo que no le queda más remedio a las comunidades en general y, a la Junta de Castilla-La Mancha, en particular, que cumplir y hacer cumplir esa Ley. Esta desregulación ambiental del Partido Popular, beneficia a estas empresas y perjudica, no sólo al Medio Ambiente, sino también a las pequeñas ganaderías sostenibles, a las que sí se les ponen más trabas".
Jiménez ha acusado al alcalde de falta de transparencia en este asunto con los grupos municipales de la oposición y por haber hurtado este debate a los ciudadanos, a los que afectará de forma negativa a su salud al no haber llevado a cabo una exposición pública del proyecto de granja porcina para que, los ciudadanos y ciudadanas que así lo consideraran, hicieran sus propias alegaciones.
Desde el PSOE de Yecla llaman a la unidad y desean un éxito rotundo de las concentraciones convocadas donde "la auténtica protagonista debe ser la ciudadanía yeclana y ha de situarse en un segundo plano las discrepancias políticas para lograr la presión social que haga rectificar la construcción de esta granja".

El PSRM pregunta en la Asamblea regional por los proyectos de fracking Leo, Escorpio y Acuario

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha presentado diversas iniciativas interesándose por los proyectos relacionados con la práctica del fracking en la Región de Murcia.

En concreto, Navarro ha dirigido una interpelación al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, para que explique el grado de cumplimiento de la moción para la prohibición de la fractura hidráulica (fracking) en la Región de Murcia, aprobada en la sesión plenaria celebrada en la Asamblea el día 8 de octubre de 2015.
Asimismo, ha dirigido dos preguntas para respuesta oral en Pleno al consejero para saber en qué situación se encuentra actualmente el proyecto de explotación de hidrocarburos denominado Leo, así como los proyectos Escorpio y Acuario, relacionados con la técnica de fracking.
Navarro incide en la necesidad de que al Gobierno regional que no siga haciendo oídos sordos al clamor existente contra esta técnica en la Región de Murcia y cumpla el mandato de la Asamblea Regional.
Esta semana el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido una reunión con los alcaldes de Calasparra, José Velez, el de Cieza, Pascual Lucas, y el de Hellín, Ramón García, así como con concejales en representación de los municipios de la zona afectada, que han presentado en la Asamblea Regional una iniciativa legislativa para frenar la amenaza del fracking en sus territorios.

El PSOE denuncia que la puesta en servicio de las torres eléctricas en La Arboleja es un incumplimiento de un mandato

MURCIA.- El concejal socialista, Enrique Ayuso, recuerda que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Murcia aprobó la moción para desmantelar las torres situadas sobre una acera del entorno del Malecón.

El concejal del Grupo Municipal Socialista ha denunciado ahora el inicio de los trabajos para dar servicio a las torres eléctricas situadas en la pedanía de La Arboleja en medio de una acera próxima al entorno del Malecón
Al respecto, recuerda que primero la Junta Municipal de La Arboleja, presidida por el socialista José Pérez, en noviembre de 2015 y en julio de 2016 por unanimidad de todos los grupos incluido el PP, como en marzo de este año en el pleno del Ayuntamiento de Murcia se aprobaron diversas mociones para el desmantelamiento inmediato de las torres y dejar la acera libre de obstáculos.
Después de la aprobación de ambas mociones y a pesar de las reuniones mantenidas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia "no solo no ha sido capaz de cumplir las exigencias vecinales y desmontarlas, sino que incluso permite que se pongan en funcionamiento en el último fin de semana de julio, en domingo y al amanecer. Deben creer que escondiéndose en un domingo no nos vamos a dar cuenta de su incapacidad para resolver los problemas de la gente". dice Ayuso.
Añade que inicialmente las torres debían instalarse en el terreno perteneciente a la Junta de Compensación que desarrolla el Proyecto de Urbanización PC-AL1, pero posteriormente recibieron autorización municipal para instalarlas fuera de la zona a urbanizar sobre suelo público y en mitad de una acera. Además estas torres que llevan un cableado aéreo se disponen a escasos metros del Molino del Amor y del BIC del Paseo del Malecón, dos símbolos de la Huerta de Murcia.

JSRM considera una ofensa a la juventud murciana la potenciación de la tauromaquia por parte del Gobierno regional

MURCIA/LORCA.- "Resulta chocante que una Comunidad Autónoma que se encuentra a la cola en abandono escolar temprano pueda ser la primera región en implantar cursos FP de torero, banderillero y picador. Sonaría a chiste si no fuese porque el sistema educativo es fundamental para el desarrollo y progreso de una sociedad" asegura José Antonio Campos, secretario general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.

El secretario general de la organización juvenil se muestra preocupado con las últimas noticias del Gobierno regional que "chocan aún más con los últimos datos de abandono escolar temprano, en los que Murcia se encuentra como la segunda comunidad con la mayor tasa, con un 25.1%, siete puntos por encima de la media nacional y muy lejos del objetivo del 15% marcado por la UE para 2020".
Por otro lado, a Campos le preocupa también "la falta de atención a los numerosos retos educativos y culturales que tiene por delante esta región como para estar dedicando recursos públicos a la potenciación de una tradición en la que una amplia mayoría de jóvenes no se reconocen", ya que, afirma Campos, "una de las banderas que comparte esta generación es la concienciación contra el maltrato animal"
Por último, ha exigido al Gobierno de López Miras que "pongan freno a esta decisión" y advirtió de "la movilización de los jóvenes socialistas junto a los colectivos que están en contra del espectáculo taurino y a favor del progreso".
Por otra parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), ha informado que el Pleno del Ayuntamiento ha tomado conocimiento de la oferta formulada por la propiedad del inmueble que alberga la Plaza de Toros de la ciudad para que este sea adquirido por parte del Consistorio Municipal. Se trata de una propuesta presentada al Ayuntamiento para que esta administración analice la posibilidad de adquirirlo.
Fulgencio Gil ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos al respecto, indicando que se el proyecto a desarrollar en su momento contará con las aportaciones de partidos políticos, colectivos vecinales y agentes sociales. Ha animado a IU a que reconsidere su negativa actual y se incorpore a un proyecto positivo para los lorquinos.
Fulgencio Gil ha anticipado que desde la Alcaldía se considera que debe concretarse la viabilidad jurídica y económica de la operación, recabando los correspondientes informes al respecto. La oferta de venta de la propiedad de la plaza ronda los 1,3 millones, aunque ha aclarado que el Consistorio efectuará una contraoferta para rebajar esta cifra.

El grupo 'Fuertes' se mete con sus cerdos en un jardín machego con vistas a Yecla


YECLA.- Alrededor de 2.000 personas se han sumado este sábado a la marcha organizada por el ‘Movimiento ciudadano ¡salvemos el Arabí!’ en las inmediaciones del monte para exigir a Industrias Fuertes ElPozo que paralice la construcción de dos granjas de cerdos intensivas a escasos metros del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Monumento Natural y BIC, según recoge La Verdad.

El epicentro de la polémica que vive Yecla en las últimas semanas está en el hecho de que las dos granjas que han comenzado a construirse están a escasos metros del Monte Arabí, pero en terrenos pertenecientes a Monte Alegre del Castillo (Albacete). Solamente un camino rural separa ambos términos.
Desde que el jueves se conoció, a través de las páginas de 'La Verdad', que las máquinas ya habían empezado a trabajar allanando una extensa superficie de terrenos colindantes con el Monte, e incluso habían excavado dos grandes zanjas, la repulsa social no ha dejado de crecer. 
A primeros de semana se formalizaba la constitución de este movimiento ciudadano que ha organizado las dos concentraciones más multitudinarias recordadas en Yecla.
Según explicaron los organizadores, «queremos mostrar nuestro rechazo a la construcción de dos explotaciones que albergarán más de 20.000 cerdos, con numerosas naves, balsas de purines y infraestructuras, una actividad incompatible con este enclave natural y cultural». Este movimiento surgido espontáneamente durante esta semana mantiene su intención de «alertar a la población del riesgo que supone la diseminación de purines y excrementos por toda la finca, lo que conllevará la filtración de nitratos y otros contaminantes a las aguas subterráneas, vitales para el suministro del municipio de Yecla».
Existe, además, un contrato entre la empresa y un particular para esparcir los purines de estas granjas «por numerosas parcelas del término municipal de Yecla, contaminando así otros tantos acuíferos». 
Bajo un sol abrasador que no desanimó a los manifestantes, cerca de 2.000 personas marcharon hasta el paraje conocido como ‘Pocico de la buitrera’, donde a muy pocos metros han comenzado a explanar los terrenos para la explotación porcina, en la cara norte del Arabí.
Una vez allí, los convocantes leyeron un duro manifiesto resaltando que «consideramos que bajo ningún concepto se deben permitir explotaciones de cerdos junto a este espléndido y protegido espacio natural. Instamos al Grupo Fuertes ElPozo a que reconsidere este nefasto proyecto, y solicitamos a la Junta de Castilla La Mancha que reevalúe el expediente y paralice este atentado medioambiental, con el objeto de salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad como es el Monte Arabí».
 El Ayuntamiento de Yecla ha puesto de su parte para intentar frenar este proyecto, pero, tal y como confirma el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yecla, Pedro Romero, a '7 Días Yecla', "esta explotación porcina es legal y cuenta con todos los permisos que otorgan la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Montealegre. Obviamente, no estoy a favor de que esto salga adelante precisamente en ese enclave tan cercano al ‘Pocico de la Buitrera’, pero ahora lo que queremos es minimizar su impacto negativo".

Localizan una patera con nueve personas a bordo a 39 millas de Cabo Palos, en Cartagena

MADRID.- Salvamento y Seguridad Marítima ha localizado este mediodía a nueve inmigrantes de origen magrebí que trataban de alcanzar la costa española por Murcia a bordo de una patera, han informado fuentes de esa sociedad estatal del Ministerio de Fomento.

La patera ha sido avistada por el piloto del avión Cóndor 3, de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), sobre las 11:10 horas.
La embarcación Salvamar Mimosa ha salido a su encuentro y la ha alcanzado a unas 39 millas del cabo de Palos, en Cartagena, a cuyo puerto llegarán previsblemente sobre las 18 horas los inmigrantes, todos adultos y en buen estado de salud.

El Foro de la Familia denuncia que la Ley de Igualdad LGTB «vulnera» la Constitución

MURCIA.- El Foro de la Familia quiere frenar la aplicación de la Ley de Igualdad LGTB, aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, porque, a su juicio, «tiene aspectos que vulneran» algunos artículos de la Constitución. 

El pasado 3 de julio, el Foro envió a la Asamblea Regional una solicitud de información en la que se pregunta por los motivos que llevaron a la Mesa de la Cámara a continuar con la tramitación de la ley pese al «informe negativo» del Gobierno regional (aunque el PP terminó apoyando en pleno la ley).
«Quisiéramos saber si los servicios jurídicos de la Asamblea eran conscientes de que algunos puntos de la LGTB podían lesionar derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española, en concreto el 27 y el 39», continúa el Foro de la Familia.
Esta asociación critica específicamente una enmienda de Ciudadanos «que se refería a la introducción de la LGTB en los colegios» y pregunta si «fue estudiada por los servicios jurídicos de la Asamblea antes o después de presentarse, pues su contenido lesiona las libertades de los padres y los derechos de los menores», sostiene el Foro de la Familia. 
Este colectivo asegura que «no se tiene en cuenta» a los padres «en el ordenamiento jurídico y legislativo de la Comunidad».

Luz verde a otros siete kilómetros de la autovía del Altiplano A-33

MURCIA.- La A-33 de Blanca a Fuente la Higuera, que comunica la Región de Murcia con Valencia a través del Altiplano, recibió este viernes un nuevo impulso. El Consejo de Ministros aprobó el contrato de obras para duplicar la capacidad de la circunvalación de Caudete (Albacete), con una longitud de 6,98 kilómetros y un presupuesto de casi 61 millones de euros. 

Se trata del penúltimo tramo para completar ese vial de alta capacidad. Así solo quedaría por contratar los trabajos en el trayecto comprendido entre Yecla y Caudete; el resto está acabado o en obras. De hecho, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó, en su última visita a la Región de Murcia, que el tramo Jumilla-Yecla se pondrá en marcha a finales de año. Y hay un compromiso de casi 71 millones de euros para sacar a licitación el próximo otoño las obras de la conexión entre Yecla y Caudete, el último proyecto.
El contrato que ayer recibió luz verde se incluye en un paquete de seis actuaciones del Ministerio de Fomento para la creación de nuevas infraestructuras en la red de carreteras del Estado, que suman un presupuesto de licitación de 305 millones de euros. 
Así en la Comunidad Valenciana se duplicará la calzada en el acceso al aeropuerto de El Altet de la carretera N-338; y se ampliará a tres carriles el tramo Carcaixent-Valencia de la autovía V-21. Otro contrato corresponde al acceso norte al aeropuerto de Málaga.
Asimismo, se autorizó la licitación de dos contratos en Aragón, uno en la autovía A-22 para completar el servicio con un tramo Siétamo-Huesca y otro en la A-21 que enlazará los tramos entre Pamplona y Tiermas y entre Sigües y el límite provincial con Huesca con un tramo entre Sigües y Tiermas.

Una sociedad estatal se hace con la gestión de la autopista Cartagena-Vera

MADRID.- La autopista Cartagena-Vera pasa a manos del Estado. El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio para gestionar las nueve vías de peaje en quiebra hasta que sean adjudicadas de nuevo. El coste rondará los 3.600 millones de euros.

Durante ese periodo, el Ministerio de Fomento las gestionará a través de la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa). Mediante este convenio de gestión directa, Seittsa explotará esas infraestructuras, incluidas en ocho contratos de concesión que afectan a nueve autopistas (hay uno que incluye dos), una vez que el juez apruebe su plan de liquidación. Seittsa también se encargará de preparar la licitación de los contratos por los que se adjudicarán de nuevo.
La sociedad pública asumirá la explotación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras a partir de que los juzgados aprueben los planes de liquidación, lo que, fuentes del Ministerio, prevén que tendrá lugar dentro del primer cuatrimestre de 2018, para que en el segundo se saquen a licitación y en el último de ese año se adjudiquen.
El convenio aprobado ayer obliga a Seittsa a explotar, conservar y mantener las autopistas con las mismas exigencias que figuran en los contratos de concesión actuales. La idea del Ministerio es que dentro del mismo año en que estas vías reviertan al Estado se puedan adjudicar, a fin de que su impacto en el déficit público sea el menor posible, al poder computar el ingreso que obtenga por su adjudicación en el mismo ejercicio.
Fomento prevé que la cantidad obtenida con la relicitación de las autopistas permita aminorar el gasto que tendrá que asumir por responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), que este departamento estima que estará por debajo de los más de 3.600 millones que calculó el Tribunal de Cuentas. A la RPA, el Estado deberá sumar los 550 millones de euros por los préstamos participativos que se dieron para construir estas vías y que, tras la liquidación, serán incobrables.
Las autopistas serán licitadas en uno o dos lotes, de forma que en el primer caso sería una única concesionaria la que explotaría estas nueve autopistas de peaje, que entraron en concurso de acreedores y de las que seis están en fase de liquidación, mientras que otras tres todavía están en la de convenio. 
Las nueve autopistas que revertirán al Estado y que serán explotadas por Seittsa son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante.

El incendio en Yeste ha quemado ya 1.260 hectáreas esta noche

ALBACETE.- Los medios aéreos han comenzado a incorporarse a las labores de extinción del incendio de Yeste, que continúa sin ser controlado y que ha quemado ya más de 1.000 hectáreas y ha hecho necesario evacuar a más de 300 personas desde que se inició el pasado jueves.

Según han informado fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), los medios aéreos se van a ir incorporando progresivamente para apoyar a los equipos de tierra, que han estado trabajando durante toda la noche en la zona del incendio.

Pasadas las 8:00 horas de la mañana han comenzado a volar hacia la zona del incendio los primeros medios aéreos, entre ellos un avión anfibio tipo Canadair que ha enviado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Posteriormente van a incorporarse otros dos aviones anfibios tipo Canadair del Ministerio, que se unirán a otros medios aéreos dos helicópteros bombarderos "Kamov" y otras aeronaves del Mapama y del Infocam, que van a operar en la zona hasta llegar a la veintena, siguiendo un protocolo similar al que se llevó a cabo ayer, han indicado dichas fuentes. También se va a incorporar una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus dos helicópteros.

A lo largo de la noche han estado trabajando los equipos de tierra en la zona del incendio, que ha seguido activo, por lo que aún no se ha determinado la superficie afectada, que ayer se estimaba de en torno a 1.000 hectáreas, según informó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En estos momentos están trabajando en las labores de extinción 22 medios terrestres y en torno a 200 personas, entre ellos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ayer se incorporó a los trabajos después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha decretara el nivel 2 de emergencia para el incendio.

Evacuados

Esta noche no ha sido necesario proceder al traslado de más personas de localidades de la zona, por lo que el número de evacuados es de más de 500 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños.

El jueves fueron evacuadas unas 200 personas, sumando los habitantes de las pedanías Yeste y Molinicos de La Parrilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como del que 54 niños y 14 monitores que estaban en un campamento de scouts.

Ayer, la evolución del incendio hizo necesario evacuar a más de 300 personas de las pedanías de Yeste de Majada-Carrascas, Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno.

También fue desalojado Mesones, una pedanía de Molinicos, cuya alcaldesa puso disposición autobuses para el traslado de las personas evacuadas, así como los 64 ocupantes de las instalaciones de un cámping situado en esta pedanía.

Apoyo desde Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ofrecido esta mañana a su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los medios del Centro de Coordinación de Emergencias 112 para la extinción del incendio.

Puig ha llamado por teléfono al también socialista presidente de Castilla-La Mancha para poner a su disposición los medios autonómicos de extinción de incendios, según ha informado el 112.

Ayuda murciana

A petición de las autoridades de Castilla-La Mancha, helicóptero y brigada forestal helitransportada con base en la Sierra de la Pila se han desplazado esta tarde al poblado de Los Collados, en el término municipal de Molinicos, en la Sierra del Segura (Albacete) para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal que desde el pasado jueves arrasa la zona. 

El jueves ya estuvo trabajando en ese incendio el helicóptero y la brigada forestal con base en Zarcilla de Ramos.

Última hora

Los medios que luchan contra las llamas en el incendio que se declaraba este jueves en el municipio albaceteño de Yeste han conseguido establecer una línea de defensa del 67 por ciento del perímetro del mismo. El fuego afecta hasta el momento una superficie de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras el incendio de 1994. El perímetro total del fuego se ha determinado en 16,5 kilómetros. La Guardia Civil está esperando a que el incendio comience a controlarse para empezar las investigaciones.

El PP de Murcia implantará en la FP cursos para ser torero con posibilidad de beca

MURCIA.- La Región de Murcia está a la cabeza en cuanto a promoción de la tauromaquia se refiere. La "fiesta de los toros" se proclamó como Bien de Interés Cultural en la Región en 2011, y hace unos meses la televisión pública autonómica  retransmitía un curso de toreo para menores. El gobierno de la Comunidad Autónoma da ahora el siguiente paso, crear una "Mesa de la tauromaquia" para incentivar un sector  mucho más pequeño de lo que el gobierno regional dice que es, según publica http://www.eldiario.es.

El gobierno del Partido Popular, a través de la Consejería de Presidencia destaca esta iniciativa para impulsar actividades dirigidas a fomentar la cultura y las tradiciones taurinas en la Región de Murcia. O así es como lo presentaba el consejero Pedro Rivera a representantes del Club Taurino de Murcia, la Escuela de Tauromaquia de Murcia, empresarios y profesionales del mundo del toro y distintos medios de comunicación.
En opinión del representante popular, el mundo del toro "es un eje de desarrollo turístico, cultural y económico que hay que potenciar en la Región" y ahí la Mesa de la Tauromaquia "jugará un papel esencial para dar máxima difusión a la tauromaquia".
Esta mesa incorpora 21 medidas que el gobierno regional impondrá y entre las que destaca un ciclo educativo de Formación Profesional. El curso sería similar al presentado en 2015 por el Ministerio de Educación, y que consta de 2.000 horas de formación  que transcurren en dos cursos escolares completos para aprender las actividades alrededor de una corrida de toros. Según el texto, el título habilita para trabajar de "matador de novillo sin picadores", "banderillero de novillos", "picador de novillos", "peón agropecuario" o "pastor".
Entre las medidas también se incluyen becas para novilleros y alumnos de la denominada Escuela Taurina, donde se impartirían estos cursos de tauromaquia, así como un "Curso de Formación de Arte Taurino" a través del Servicio de Empleo y Formación. Además, entre las medidas se incluye un 1,5% cultural que irá destinado a la rehabilitación de plazas de toros e instalaciones de carácter taurino.

El CGPJ investigará la posible brecha de seguridad tras el fallo detectado en 'LexNet'


MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes investigar si con el fallo de seguridad en el acceso del sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNet, que se produjo este jueves, se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, según adelanta confilegal.com

La Comisión reunida este viernes de forma extraordinaria ha decidido que se abran diligencias informativas para esclarecer si se ha vulnerado la protección de datos. Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Además, el CGPJ asegura que ha tenido conocimiento del fallo de seguridad a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y en redes sociales. No obstante, la Comisión ha decidido ordenar investigación en su condición de autoridad de control y en virtud de las facultades que le atribuye el artículo 236 nonies de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio.

El CGPJ solicita la colaboración del Ministerio de Justicia en para realizar estas diligencias. La plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos sufrió este jueves un fallo de seguridad en la que cualquier usuario de podía acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta. Dicho defecto quedó subsanado en unas horas.

El decano de los abogados de Cartagena

Fue José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena y uno de los grandes expertos en tecnologías de la información, quien advirtió al Ministerio de Justicia de un fallo crítico de seguridad en Lexnet que contenía un “agujero” desde el que se podía acceder a todos los archivos de usuarios de la mayor parte de España, entre los que estaban comprendidos los del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, las Audiencias Provinciales, los juzgados e, incluso, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El fallo fue corregido en alrededor de cinco horas y requirió incluso una “parada técnica” del LexNet. Algo que el propio equipo de LexNet en su cuenta de Twitter se trató de una “vulnerabilidad” del sistema.

El Ministerio de Justicia anunció este jueves en un comunicado que ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado “el fallo de seguridad en el acceso al sistema” de notificaciones para y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, había convocado, un gabinete de crisis para analizar y evaluar los trabajos que se están llevando a cabo sobre la seguridad de LexNet para asegurarse que el sistema está blindado ante posibles ataques de “hackers”, atraidos por el “efecto llamada” de la noticia de que existía un “agujero” por el que se podía acceder a los expedientes judiciales contenidos en esa red.

El gabinete de crisis lo conforman el ministro, el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, los técnicos de nuevas tecnologías y el director de Comunicación del Ministerio.

La alarma generada con el anuncio de que LexNet iba a estar fuera de juego desde el viernes a las 16.30 hasta el próximo lunes, 31 de julio, a las 8 de la mañana, después de haber sido suspendido durante unas horas.

Esa es la fecha oficial establecida para “el regreso” de LexNet, el sistema creado por el Ministerio de Justicia para conectar a juzgados con operadores jurídicos a la normalidad. Pero el objetivo es hacerlo cuanto antes. Si es posible hoy mismo, sábado.

La protesta, tanto de abogados, como, sobre todo, de procuradores, no se ha hecho esperar. Viene dada porque ese lunes es el último día antes del mes de agosto, inhábil a todos los efectos.

Pese a que el servicio se reanudó en el día de ayer , según los comentarios de abogados y procuradores en twitter  seguía habiendo algunos fallos graves  en su funcionamiento normal.

Desde el Ministerio no se cree que pueda haber ningún colapso en el sistema ante la acumulación de escritos el lunes 31, último dia hábil antes del mes estival de agosto.

El “cierre” de Lexnet hasta el lunes ha generado mucha indignación entre los profesionales de la justicia, procuradores y abogados que utilizan esta herramienta de forma habitual en su trabajo.

Yolanda Vidal, procuradora de Santiago de Compostela, dice, poco después de conocer este nuevo parón técnico de Lexnet  que “esta vez hemos tenido poco margen de maniobra, se nos ha anunciado via twitter media hora antes de las 16,30 de este viernes que es cuando se ha vuelto a detener”.

Señala que hay un pacto tácito entre todos los operadores jurídicos de no mandar escritos durante el mes de agosto, “En agosto Lexnet no funciona y estamos además ante un mes inhábil”, indica.

La situación que vive esta profesional es la misma en la que se encuentran otros profesionales, tensa espera y confiar que Lexnet funcione antes del citado lunes 31 de julio “Lo peor es que una persona que salga del juzgado sobre las tres es posible que se haya encontrado con que no puede descargarse ningún documento”.

Muchos profesionales contaban con la tarde de este viernes. “Estamos preocupados porque no sabemos que va a pasar este lunes. Si el sistema funcionará realmente. Es un agobio para todo el mundo, como se puede ver”, subraya.

Respecto a tenerlo todo en papel en lunes en previsión, Vidal advierte que podría ser una solución “de lo contrario Lexnet puede colapsarse porque los procuradores presentarán sus últimos escritos”.

Una solución podría ser entrar en la aplicación en la parte de borradores “se deja todo preparado y se adjunta el documento, pero no se puede entrar en la aplicación desde la primera hora de la tarde del viernes”.

Para esta procuradora, el parón ha tenido que ser por algo importante “sobre todo sabiendo en la situación procesal en la que nos encontramos casi a último de mes. Perdemos este viernes que es un día hábil hasta las doce de la noche”.

Desde Teatinos, distrito donde se ubica la Ciudad de la Justicia de Málaga,  se encuentra María José Ríos, otra procuradora preocupada  por el nuevo parón de Lexnet.

“Estamos parados este viernes y la acumulación del trabajo de cara al lunes es peligrosa. Siempre a final de mes de julio se acumula mucho trabajo y eso los rectores de Lexnet no lo han previsto”, señala.  Lo peor del todo es que no hay una alternativa.

“En otras ocasiones hemos presentado los escritos en papel con el acuse de que Lexnet no está operativo”, confiesa.

La sorpresa ha sido notable para muchos profesionales de la justicia que en la mañana de ayer han estado en juicios, solventando trámites en los juzgados y que al filo de las cuatro y media de este viernes se han encontrado con que Lexnet realizaba su enésimo parón.
Esta procuradora, al igual que la tendencia generalizada relacionan este nuevo paro técnico de Lexnet al incidente del jueves.

“Estamos muchos profesionales con ganas de trabajar pero realmente no podemos, esto genera mucho estrés y ansiedad”.

Para Ríos, las ventajas de Lexnet son indudables sin funcionase bien “la verdad que desde que se puso en marcha en enero del 2016 el programa se ha ido mejorando desde sus múltiples incidencias y del tiempo y salud de muchos profesionales. Lo que mucha gente no entiende es porqué no utilizan el mes de agosto para perfeccionarlo”, comentario que está en la mente de muchos abogados y procuradores.

De cara al lunes, hay aún más tensión. Se espera que el sistema esté de nuevo operativo a las ocho de la mañana y retome su curso normal. Sino fuera así, queda la alternativa de presentar demandas y notificaciones en papel como último remedio.

“La opción en papel es para casos excepcionales y tendremos que adjuntar un acuse de presentación justificando que Lexnet no funciona”.

A su juicio falta información más fluida entre Lexnet y los profesionales que lo emplean de cara a que éstos se organicen mejor su trabajo.

La 'Aemet' amplía la alerta naranja por temperaturas de hasta 40º mañana domingo

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por temperaturas que este domingo podrían alcanzar los 39 grados en la Vega del Segura y los 38 grados en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso de nivel amarillo a naranja para mañana domingo por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en la Vega del Segura y los 38 grados en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El aviso se extiende desde las 13.00 a las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
 
Por otra parte, el Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud se encuentra en nivel amarillo, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, que recomienda evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia.


Además de pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia. En caso de que estar tomando algún medicamento, o notar síntomas no habituales, aconseja consultar al médico, enfermera o farmacéutico.

Un cóctel en el faro / Rosa Roda *

El verano es tiempo de cócteles de aperitivo o al atardecer. Mi suegro dice que el Dry Martini me sale de cine. No es difícil: se trata de mezclar ginebra y martini seco en su justa medida y servir el brebaje bien frío acompañado de una aceituna lavada. El problema surge cuando a la coctelera añades elementos de sospechosa combinación; entonces lo que puede ser una refrescante bebida se convierte en un cóctel molotov de los que explotan, que es lo que ha sucedido con el faro de Cabo de Palos. 

Un asunto sobre el que el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, no quería responder a preguntas (eso advertía su responsable de prensa en los actos públicos a los que asistía), aunque los periodistas, que son unos mal mandados, no dejaban de interpelarle como sucedió hace unos días durante la presentación del acondicionamiento de la carretera del muelle de La Curra donde Sevilla, incómodo con el asunto, respondió: «Sobre el Faro de Cabo de Palos ya he dicho todo lo que tenía que decir». Pero nada más lejos de la realidad a tenor de lo que el pasado martes desvelaba en exclusiva Onda Cero.

Antonio Sevilla se tenía callado que una empresa denominada Faros del Levante SL, de alojamientos y casinos (lo de casinos es importante) y constituida el 20 de marzo de 2017, había registrado el 31 de marzo ante la Autoridad Portuaria una petición para convertir el faro de Cabo de Palos en un hotel. Tan sólo dieciocho días antes de que el Grupo Parlamentario Popular registrase el 18 de abril en el Congreso una proposición no de ley sobre uso turístico, residencial y/o científico del faro de Cabo de Palos que se acabó aprobando el 28 de junio con el inestimable apoyo de Ciudadanos, que ahora se siente engañado.

Faros del Levante SL, constituida expresamente para hacer negocio (hotelero o de juego) con el faro de Cabo de Palos, pertenece a Aurelio Solana Ayala, que no es primo del exdiputado el PP Andrés Ayala, aunque este último sí es su asesor legal y, curiosamente, sabe de juegos y de casinos porque, según eldiario.es, compatibilizó su escaño en el Congreso con la posesión de acciones en varios casinos gestionados por el grupo Orenes, que le ha nombrado consejero en tres sociedades. Aún así, Ayala forma parte de la oficina nacional anticorrupción del PP.

Un cúmulo de casualidades que mezcladas en una coctelera dan un brebaje de difícil digestión, pero pueden explicar a cuento de qué a mediados de abril el Grupo Parlamentario Popular se mete en ese charco del faro con una proposición no de ley que da cobertura a una propuesta de hotel planteada por el empresario Solana Ayala a quien, curiosamente, conoce desde hace años el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; y lo conoce porque Puertos del Estado, que preside José Llorca (amigo de Andrés Ayala) ha sido colaborador de la gira de espectáculos Las minas flamenco tour con la que otra sociedad del citado empresario cartagenero recorre los puertos y faros de toda España desde hace algunos años.

Igual por eso, Sevilla olvidó informar al Consejo de Administración del Puerto de la citada propuesta empresarial y solo admitió la existencia de la misma cuando Onda Cero le preguntó. Propuesta, dice, que fue rechazada el 17 de julio «porque el faro está habitado por cuatro trabajadores del puerto y no hay disponibilidad de espacio». Sin embargo, Sevilla también olvidó informar de esa denegación a los fareros con los que se reunió el 20 de julio.

Al contrario, el técnico de señalización marítima Jesús Álvarez asegura que en ese encuentro les apremió a negociar su salida del faro. «En ningún plan de gestión de la Autoridad Portuaria se había planteado o mencionado hasta ahora la necesidad de sacar a los técnicos de señalización marítima del faro. Todo se precipita cuando el PP aprueba su iniciativa en el Congreso pidiendo exactamente lo mismo que plantea esa empresa», se queja Álvarez.

El presidente de la Autoridad Portuaria, cuya comparecencia en el Congreso ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista, que sospecha que estamos ante un presunto de caso de tráfico de influencias, asegura que no conocía ningún detalle de la empresa y que no consideró necesario informar de la propuesta de hotel al diputado del PP, Teodoro García, que, a su vez, jura que no sabía nada de esa solicitud empresarial.

Sinceramente, cuesta creer que el parlamentario se aventurase a defender una proposición no de ley (PNL) sobre un faro habitado y en activo sin consultar primero con la Autoridad Portuaria de la que depende la instalación. Y cuesta creer que Sevilla haya permitido que un diputado de su propio partido político se entere por la prensa del negocio que una empresa planteaba hacer en el mismo faro cuyo uso turístico defendía en el Congreso.

El próximo 25 de agosto el faro de Cabo de Palos (a 79 euros la entrada) iba a ser el escenario de un espectáculo flamenco que, para evitar suspicacias, han trasladado al muelle Alfonso XII de Cartagena, porque estaba organizado por Aurelio Solana Ayala, que es el mismo empresario que ha planteado el hotel en el faro. Amigo, por cierto, del diputado del PP Francisco Bernabé, que en 2013 le encargó la promoción en el extranjero del Festival del Cante de la Minas de La Unión a través de la sociedad limitada Las Minas World Wide Tour. El mundo es un pañuelo.

Los integrantes de la plataforma Salvemos el Faro dicen que han ganado una batalla, pero que no ganarán la guerra hasta que el faro de Cabo de Palos no esté blindado frente a privatizaciones, mientras el diputado Teodoro García dice que «el faro está privatizado ahora porque no se puede entrar», y sigue defendiendo que «el faro se convierta en un museo o en un parador que dé prestigio al entorno si los estudios técnicos lo permiten y siempre mediante concurso público».

Sin un faro que les guíe.

Mientras tanto, y sin un faro que les guíe en la procelosa oscuridad judicial, cunde el desconcierto en el Gobierno regional. En primer lugar por la bicefalia PAS-FERNAN (así es como en realidad llaman a López Miras sus amigos) y porque quien está haciendo de hilo de transmisión con los consejeros desde San Esteban es David Conesa, que está procesado por la Púnica y será juzgado junto a su jefe, Pedro Antonio Sánchez.

Conesa está asignado a Presidencia como personal eventual de gabinete y un sueldo anual de 43.000 euros. Él es el encargado de llamar a los consejeros para darles instrucciones y hasta órdenes, a veces con un tono demasiado imperativo. Sí, el mismo joven asesor mileurista sin apenas atribuciones y capacidad de decisión durante su etapa en la Consejería de Educación.
Que nadie espere el despido de Conesa ni la dimisión de Pedro Antonio Sánchez porque ninguno de ellos, dicen en Génova, ha metido la mano y, por tanto, no han incurrido en un delito de corrupción política. Fin de la cita y a esperar juicio y sentencia, que aseguran que será absolutoria casi con la misma seguridad con la que en su día dijeron que todo se archivaría.

Ya dijo PAS que antes de arrojar la toalla, se la tragaba. Y en esas anda el lumbrerense con tal de que no ganen los malos, malísimos socialistas. No se da cuenta de que quien puede acabar perdiendo en 2019 es su partido. Con la nueva ley electoral, nos podemos encontrar dentro de dos años con seis grupos parlamentarios en la Asamblea, uno de ellos encabezado por Pepe Cavite de Cartagena. El voto de la derecha se va a fragmentar entre PP, C's y el partido de Garre, que ya veremos si no se desfonda lastrado por las malas compañías que se le arrimarán cuando vean que el barco que ahora habitan, se hunde.
¿Cuatro papeletas?
El PP de la Región de Murcia tendrá una oportunidad si Rajoy adelanta las elecciones generales a 2019 y las hace coincidir con las autonómicas y municipales. No descarten que el año que viene le sea imposible aprobar el techo de gasto de 2019, se vea obligado a prorrogar los presupuestos y con esa excusa, convoque elecciones generales. Una idea que Génova no descarta. En ese caso, el partido de Garre tendría muy complicado presentar candidatura a la Asamblea y al Congreso. Tendría que apostar por la Cámara Baja, donde un partido como el suyo sí tiene razón de ser.

De esa forma, el PP murciano taponaría una vía importante de pérdida de votos. Por otra parte, al coincidir con unas generales, los votantes tendrían que coger cuatro papeletas para meter en la urna: Congreso, Senado, Asamblea Regional y Ayuntamiento. En ese caso, los populares murcianos confían en el tirón de Rajoy de tal forma que quien decida votarle como presidente del Gobierno de España, no cambie de papeleta para el Parlamento regional.

El PP de PAS y puede que mañana de FERNAN, también cuenta con el hundimiento de Ciudadanos, un partido tan carente de unión (el 20% de sus concejales se han ido, decepcionados) como de criterio político. El trapicheo de las facturas en el que incurrieron cuando solo llevaban semanas elegidos demuestra de qué pasta están compuestos sus dirigentes en la Región de Murcia. En C's hay diputados que no se hablan entre sí y militantes que nunca han logrado ver un censo oficial.

El verano es tiempo de cócteles, pero de los que refrescan, no de los que explotan impregnando las paredes de sospecha ante una sociedad que hace tiempo que perdió la inocencia. Con la que está cayendo, el PP debería vigilar más qué cócteles hacen los suyos.

 Hay mezclas que huelen mal y saben peor.


(*) Periodista y jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/07/29/coctel-faro/848829.html

El balance “galáctico” de Rajoy y su falta de ansiedad… / José Oneto *

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dado por cerrado el actual curso político y ha hecho su particular balance de lo que ha sido ese curso, refiriéndose a la Economía, a la política exterior y a los principales acontecimientos de una legislatura que empezó en julio del año pasado. Ese balance, como era de esperar, ha sido de un tono tan “galáctico” y tan optimista, especialmente en el aspecto económico, que ha superado todo lo previsible, aunque a su favor hay que decir que ese mismo optimismo es el que durante meses vienen reflejando todos los expertos, Institutos y medios internacionales.

Para el presidente del Gobierno lo más importante hoy día es que España se encuentra en el cuarto año de una recuperación notable. El PIB registra un crecimiento del tres por ciento (0,9 en el último trimestre, un récord) muy superior a la media de la zona euro. Gracias a las reformas, la economía ha mejorado, la prima de riesgo está por debajo de los 100 puntos, la confianza de los agentes sociales está en máximo, crece el consumo y la inversión, el sector industrial muestra dinamismo, la construcción se está recuperando, los servicios mejoran y el turismo creciendo. “Estamos muy cerca de alcanzar los 19 millones de personas ocupadas y el objetivo de los 20 millones de puestos de trabajo se puede conseguir antes de 2020”. Según Rajoy “el país ha recuperado el nivel de riqueza que teníamos antes de la crisis y eso se está traduciendo en una importante reducción de empleo, una reducción al ritmo de casi 4.000 empleos al día.”

Todas las precisiones que ha dado de forma exhaustiva sobre los buenos datos económicos, se han convertido en vaguedades cuando, inevitablemente y sobre todo a la vista de su comparecencia el miércoles como testigo en el “caso Gurtel”, se le ha preguntado sobre la corrupción. Tan vago, tan vago, que se ha resistido a pronunciar la palabra maldita de corrupción,  y se ha referido a ella cuando le han preguntado como “ese tema al que usted se refiere”. En ese sentido, en ese tema dice estar dispuesto a todo tipo de explicaciones en el Parlamento, algo que han pedido PSOE y Podemos, pero que no parece que se pueda producir en estos momentos, sino mucho mas tarde y probablemente en la Comisión que se está reuniendo sobre la financiación ilegal del Partido Popular.

Aunque se ha dado por cerrado el curso político la realidad es que esta abierto en canal, especialmente por la grave situación en la que se encuentra Cataluña y el empeño de los independentistas de llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre, aunque lo declare ilegal el Tribunal Constitucional. Este viernes el Consejo de Ministros ha recurrido ante el Constitucional la decisión de cambiar el reglamento del Parlamento catalán para una reforma exprés que permitirá aprobar la Ley de Referéndum y las de transitoriedad y de desconexión en una sola sesión, sin admitir ningún tipo de enmiendas. Rajoy se la limitado a asegurar que, bajo ningún concepto, se celebrara ese referéndum. “Una de mis obligaciones como presidente del Gobierno es impedir el referéndum del 1-O. No me corresponde a mí el derecho a decidir lo que es España, le corresponde a los españoles”.

Quizás lo más llamativo sea que la palabra mas repetida ha sido la de “ansiedad” como mala consejera. Ansiedad entendida como “Estado de ánimo de inquietud, agitación o zozobra”. Y es verdad que el señor Rajoy no ha dado la mínima muestra de estar en esa situación, con lo que cabe deducir que debe referirse a quienes piden su dimisión o insisten en una nueva moción de censura…


(*) Periodista y economista


Se han puesto las pilas con Cataluña / Melchor Miralles *

De pronto las instituciones se han puesto las pilas con Cataluña. Como hasta ahora los sucesivos gobiernos de España hicieron dejación de sus responsabilidades, lo que debiera ser normal parece una ofensiva, y los independentistas ya hablan de Estado de excepción, y lo que nos queda. Lo último, que el Consejo de Estado considera que hay fundamentos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento del Parlamento catalán que posibilita amparar el referéndum del 1-O y la independencia por el procedimiento de lectura única, con un único debate en pleno, y sin que la oposición pueda presentar enmiendas. O sea, por la vía rápida. El informe definitivo del Consejo de Estado le será remitido hoy mismo a Presidencia del Gobierno.

Además, la Guardia Civil investiga por un posible delito de sedición a Joaquín Nin, secretario general de Presidencia, Jaume Clotet, director de Comunicación del Gobierno y Joan Ignasi Elena, que fue portavoz y coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que inició el procedimiento a raíz de conocerse el rosario de conferencias de Santi Vidal, ex senador de ERC, en las que afirmaba, entre otras cosas, que la Generalitat tenía una partida oculta de 400 millones para organizar el referéndum.

Lo que está sucediendo ahora evidencia que hasta que no le han visto las orejas al lobo no han reaccionado, y ahora van a toda prisa. Lo normal es que desde las instituciones se persiga a quienes violan la legislación vigente. Lo que estaba sucediendo no era lógico, llevamos años asistiendo a un rosario de ilegalidades ante la pasividad de los gobiernos de Madrid. Ahora los independentistas no se van a arredrar, y van a seguir su camino, pero tentándose la ropa. La evidencia son las bajas que ya se han producido, voluntarias o inducidas, y las que nos quedan por ver. Carecen de espíritu democrático, tienen un proyecto político totalitario, pero llevan gobernando años y han dispuesto ya de muchos millones de euros para financiar su disparate.

En el Parlamento español, la oposición a Rajoy es timorata, y trata de evitar que se les pueda acusar de pactar con el PP. Ciudadanos está en una posición clara en Cataluña desde su nacimiento, pero al PSOE le cuesta expresarse en términos inequívocos, lo cual es de entender si analizamos el guirigay en que se ha convertido. No se ponen de acuerdo ellos mismos en el modelo de Estado, como para pedirles que se pongan de acuerdo con el Gobierno en beneficio de todos los españoles.

Puigdemont y su tropa hablan de estado de excepción. Y no. Claro que no. Lo excepcional es lo que ha ocurrido hasta la fecha, que ellos han podido gobernar a su libre albedrío, pasándose por el forro el Estatuto y la Constitución, y claro, como estaban acostumbrados, porque son muchos trienios, la normalidad les parece excepcional.


(*) Periodista


Retrato de un presunto / Ramón Cotarelo *

La declaración de Rajoy en el proceso de la Gürtel fue una vergüenza universal. La parcialidad del presidente del tribunal añadió bochorno y dejó claro que en España no hay justicia. Un bochorno inútil porque el de los sobresueldos se mueve perfectamente entre las trampas y amaños judiciales. Le viene de familia. Su padre, Mariano Rajoy Sobredo, fue el presidente de la Audiencia de Pontevedra cuando se dirimió el escándalo del aceite de Redondela, una gigantesca estafa de los años setenta de la oligarquía franquista, en la que estaba implicado un hermano del dictador. 
 
La sentencia solo condenó a los muertos, de los que hubo varios en circunstancias sospechosas durante la instrucción. Más o menos como ahora. Los vivos, empezando por el hermanito, siguieron en el bollo. Al año siguiente, un jovencísimo Rajoy sacaba las oposiciones de registrador de la propiedad. Igual destino tuvieron sus tres hermanos, dos registradores y un notario. Realmente extraordinario.

No es de extrañar que el hijo del juez estuviera convencido de ser de una estirpe superior y escribiera algún articulejo en un periodiquillo local asegurando que está científicamente demostrado que los seres humanos no somos iguales pues los hijos de "buena estirpe" superan a los demás. El ejemplo era él, claro, un hombre que no solamente no sabe escribir sino que apenas sabe hablar. Bebía esta doctrina en sus grandes inspiradores morales e intelectuales, aparte de su padre, Franco, Fraga y González de la Mora, el que achacaba el ideal de la igualdad a la envidia igualitaria, el tósigo que corroe el espíritu contemporáneo.

Con este bagaje intelectual, apenas aprobadas las oposiciones de registrador, Rajoy pidió la excedencia en el cuerpo (aunque las circunstancias siguen sin estar claras) para dedicarse en cuerpo y alma al PP, partido en el que lleva militando y ocupando cargos sin parar desde 1981, hace 36 años y con 26 de edad. Un político profesional que no ha hecho otra cosa que mentir y no ha trabajado nunca fuera de la política.

No ha trabajado, pero sí cobrado por no trabajar. Según parece, entre 1990 y 2004 (es decir, siendo diputado, ministro, de todo) recibió más de un millón y medio de euros de sobresueldos con cargo a la caja B del partido. Igual que varios de sus colegas y eso mientras predicaban a la gente que tragara recortes y restricciones porque estaba viviendo por encima de sus posibilidades. Sobresueldos que superaban con mucho en un año lo que un trabajador normal puede ganar en diez y con suerte. Obviamente estos cobros son pura corrupción y el intento del gobierno, amparado por los medios, de calificarlos de otro modo, algo inadmisible. Son tan corrupción como todo lo que tiene que ver con la Gürtel porque son parte de esta gigantesca estafa a la ciudadanía. ¿Alguien en su sano juicio pagaría 800.000 euros a Ana Mato por lo que fuese? ¿O tres millones a Bárcenas?

Solo por estos incalificables sobresueldos, que Rajoy ocultaba en su caso mintiendo repetidas veces en la televisión sobre sus emolumentos, tanto él como el resto de beneficiarios deberían de haber dimitido. En lugar de ello, se organizaron en forma de asociación con fines presuntamente delictivos -a la que llamaron "partido político"- y se dedicaron a saquear el país, a expoliarlo de todas las formas y en todos los lugares posibles: en Galicia, en Baleares, en Valencia, en Madrid, en las dos Castillas, en todas partes. Y en todas circunstancias: licitaciones, adjudicaciones, recalificaciones, malversaciones,  subvenciones, mordidas, todo servía para enriquecer a una banda de granujas por importes estratosféricos. A los sobresueldos se añadía tanto dinero sucio que la banda acabó estableciendo métodos propios de blanqueo, algunos muy divertidos como los que presuntamente funcionaban en el gobierno municipal de Rita Barberá.

Y el jefe de ese quilombo de ladrones era Rajoy. Repasen la galería de fotos de la corrupción en España. En todas ellas aparece algún sinvergüenza imputado, procesado, condenado y en todas ellas está también Rajoy cantando las alabanzas del ladrón de turno. Incluso asegurando estar dispuesto a hacer en España lo que el mangante tal o el ladrón cual estaban haciendo en sus respectivos cortijos.

Esto permite calibrar la cara dura del personaje que ayer compareció en La Moncloa para hacer balance triunfalista de un año más de desgobierno en España en el que se ha dado todo tipo de delitos, sin mencionar ni una vez la "corrupción", que es precisamente la que lo llevó a declarar ante los jueces o los que pasan por tales. ¿Cómo es esto posible? Porque el franquista Rajoy aplica más doctrinas de sus maestros. Una de las más acendradas de los tiempos de Franco: da igual lo que hagas y las mentiras que cuentes. Nadie va a protestar. Con Franco, no había libertad de expresión y los medios eran todos propaganda del régimen gracias a la represión y el miedo. O sea, todos callados. Hoy es algo parecido, aunque la represión a lo bestia ha sido sustituida por el soborno y la compra de los medios y la permanente injerencia del poder en la judicatura que ha convertido la administración de justicia en otra vergüenza.

La banda lleva seis años esquilmando el país: ha vaciado el fondo de las pensiones para entregárselo a los bancos a fin de que se resarzan de los latrocinios que sus gentes, Blesa, Rato, han cometido en ellos; ha empobrecido a los pensionistas, mientras ellos se han autoamnistiado en sus robos y fraudes; arrebatado los derechos laborales a los trabajadores y enchufado a sus amigos y allegados en condiciones de cine; eliminado los fondos de la memoria histórica (para impedir que se haga justicia con los más de cien mil asesinados por el franquismo); reducido las prestaciones por desempleo; suprimido los subsidios a la dependencia (excepto, al parecer, la de su padre, que pagamos todos los españoles a unos 3.000 euros al mes); empujado a los jóvenes a la emigración; desamparado a las víctimas de los malos tratos.

Aparte de tener a los medios comprados (menos algunos digitales) y cantando sus alabanzas diariamente sin ningún sentido del ridículo, el sobresueldos se sabe impune porque, si alguien osa protestar, se le aplica la Ley Mordaza, que sigue en vigor para escarnio de una izquierda tan inepta como cobarde. O se le persigue por medios ilegales, a través de operaciones de guerra sucia urdidas en las cloacas de un Estado que es todo él una inmensa cloaca.

La oposición de izquierda quiere obligarlo a comparecer de nuevo en sede parlamentaria en lo que ya empieza a ser una rutina que él mismo califica como tal: la rutina de la habitual sarta de mentiras tanto en sede judicial como en la parlamentaria. Ahora parece que lo han pillado mintiendo en firme en su declaración en la Gürtel porque sí conocía los detalles económicos de las campañas electorales que dirigía, a pesar de haberlo negado ante el juez. Queda por saber si alguien se atreverá a denunciarlo y si los jueces proceden como debieran o vuelven a echarle una mano para que se vaya de rositas. Me inclino por lo segundo. 

Este es el personaje que ha destrozado el Estado de derecho en España a base de extrapolar al conjunto del país los usos y abusos de un caciquismo provinciano y reaccionario, el que ha arruinado el país, empobrecido a la población y establecido un sistema general caracterizado por el autoritarismo y la corrupción a partes iguales. El que comparece ante los medios para cantar sus propias alabanzas en esa oratoria confusa y lamentable que se gasta.

Se apresta ahora a coronar su vergonzosa gestión con su actitud intolerante y represiva con Cataluña, que ha sido siempre y ahora mucho más, un acicate al independentismo. Cada vez está más claro que Rajoy no solo será el presidente que ha esquilmado un país sino también el que lo ha desmembrado. 

Entiendo perfectamente que la dinámica catalana se lleve a las últimas consecuencias de la independencia. La comparecencia de Rajoy es la enésima prueba de que España no tiene arreglo, que no hay diferencia entre este gobierno corrupto y el Estado, que este gobierno es todo lo que el Estado puede dar de sí, que no hay esperanza real de regeneración y menos de la mano de una izquierda española acobardada, impotente para proteger los derechos pisoteados de las personas, incapaz de imaginar una España distinta de la orgía de corrupción, delincuencia y beaterío que estos neofranquistas ha vuelto a poner en pie.

La vergüenza empieza ya a visitar a esa izquierda española sumisa a la derecha como se comprueba por el hecho de que nadie todavía (solo sus víctimas directas, los catalanes) haya denunciado las actividades aparentemente irregulares de la Guardia Civil en Cataluña. Están los guardias interrogando y hasta acusando a ciudadanos según parece sin la correspondiente autorización judicial. Es decir, la Guardia Civil está evidenciando un estado de excepción de hecho que Cataluña lleva tiempo viviendo.  Y la izquierda, callada.
 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED