domingo, 30 de julio de 2017

La Comunidad Autónoma pide a los ayuntamientos que empleen plantas autóctonas en sus zonas ajardinadas


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha solicitado a los ayuntamientos de la Región que potencien el empleo de plantas autóctonas para las zonas verdes y jardines ornamentales con los que cuentan en sus municipios, en lugar de emplear especies exóticas que pueden ser invasoras y perjudicar a la flora y fauna autóctona.

Desde la Dirección General de Medio Natural y dentro del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia, proyecto cofinanciado con fondos FEDER, se ha remitido una carta a los responsables municipales advirtiéndoles del problema que supone la introducción de especies exóticas que pueden llegar al medio natural y colonizarlo.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que "en el caso de las especies exóticas, y cuando éstas son invasoras, constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y ponen en peligro hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. Es algo que hay que tener en cuenta y vamos a realizar acciones de información y concienciación sobre esta problemática".
Las primeras de estas acciones han consistido en informar a los responsables municipales sobre los riesgos que suponen las especies exóticas invasoras. También se tiene previsto dar a conocer el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de este tipo de plantas.
Además, se quiere colaborar con los ayuntamientos en la prevención, control y erradicación de estas especies exóticas invasoras, y se mostrará ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a éstas.
En este sentido, se ha remitido a los municipios una serie de publicaciones y estudios elaborados en los últimos años y que se pueden consultar de forma digital. En ellos, se da cuenta las plantas autóctonas y aquellas que pueden ser empleadas ornamentalmente. 
Por poner unos ejemplos, no se deben emplear Pennnisetum setacea, Opuntia spp y Cylindropuntia spp, Carpobrutus edulis, Carpobrutus acinaciformis o Acacia saligna; y deben emplearse plantas como lentisco (Pistacia lentiscus), latonero (Celtis australis), albaida (Anthyllis cytisoides), serbal (Sorbus domestica) y labiadas.
Entre las publicaciones donde se muestran ejemplos de especies autóctonas que se pueden emplear en jardinería como alternativa a las especies exóticas, se encuentran 'Especies silvestres mediterráneas con valor ornamental. Selección, producción viverística y utilización en jardinería', publicada en 2008 por el Servicio de Protección y Conservación de la Naturaleza; 'Jardinería mediterránea sin especies invasoras' de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Generalitat Valenciana; 'Selección y manejo de especies de flora silvestres autóctonas para su empleo como sustitutivas de exóticas invasoras en la Región de Murcia', editado por la Universidad Politécnica de Cartagena; o 'Flora ornamental autóctona de la Región de Murcia'.

El Centro Europeo de Excelencia Tecnológica del Agua ofrece colaboración en los problemas de sequía y escasez


MURCIA.- El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, ha mantenido una reunión de trabajo con Pieter de Jong (en la imagen), representante del Centro Europeo de Excelencia Tecnológica para la Gestión Sostenible del Agua (Wetsus), una institución con sede en Holanda integrada por institutos de investigación y empresas innovadoras de toda Europa.

El objeto de la visita ha sido invitar a la Región de Murcia a participar en el encuentro mundial de innovación para la gestión del agua que se celebrará en Leeuwarden el próximo mes de octubre, así como explorar la implementación de soluciones para las salmueras de rechazo en el Mar Menor y también colaborar para la integración de la Región en nuevos proyectos europeos.
Pieter de Jong ofreció tecnología innovadora para las empresas agrícolas de la Región que necesiten convertir los vertidos de las desalobradoras en residuos secos. Esta solución tecnológica ya se está experimentando con éxito para tratar las aguas salobres en la extracción de petróleo.
El representante de Wetsus quedó sorprendido ante las explicaciones del director general del Agua sobre la gravedad del problema de la sequía en la Región, quien aseguró que "los recursos del Trasvase Tajo-Segura están en tal situación crítica que puede traer la quiebra de todo el sistema regional que depende de la agricultura, la industria agroalimentaria y el trasporte internacional asociado a estas actividades".
La reunión terminó con el ofrecimiento de colaboración de Wetsus para la integración de la Región de Murcia en proyectos europeos con financiación del Fondo de Desarrollo Regional. Se trata de iniciativas nuevas que puedan beneficiar, entre otros sectores, a la industria agroalimentaria, siguiendo el ejemplo del proyecto Interreg Castwater, que fomenta la gestión sostenible del agua en el sector del Turismo. 
En este proyecto participa la Región de Murcia, a través de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (Fundación IEA), y cuenta con una financiación de casi 2,4 millones de euros.
A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, también asistieron Antonio Martínez Nieto, de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, y Pedro Flores, del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación.

C's insiste en fijar el límite de diez años de concesión y las medidas antioligopolio como ‘líneas rojas’ en la negociación del acuerdo sobre las ITV


MURCIA.- Ciudadanos ha insistido hoy en que las líneas rojas del acuerdo para la liberalización de las ITV de la Región son el límite de diez años de cada concesión, el mantenimiento del empleo y las medidas para evitar la concentración de las mismas en grandes grupos empresariales. 

“Hemos conseguido imponer que ninguna empresa pueda llevarse más de dos lotes de estaciones, para impedir una concentración de la oferta en pocas manos que, a la larga, acabaría perjudicando a los murcianos”, ha señalado el diputado Miguel López-Morell.
“Seguiremos muy atentamente todo el proceso para evitar que haya favoritismo o se cree un nuevo chiringuito para el ‘capitalismo de amiguetes’ en las concesiones, porque el PP y el Gobierno regional ya han demostrado en asuntos como el faro de Cabo de Palos o las competencias en Costas que los intereses de los murcianos están por detrás de los intereses de esos ‘amiguetes’ más cercanos a ellos”, ha añadido.
A su juicio, Ciudadanos “está haciendo todo lo posible por lograr un acuerdo, pero no a cualquier coste. Tenemos claras nuestras líneas rojas y creemos que podemos influir decisivamente en este primer acuerdo, pero siempre manteniendo el mantenimiento del empleo y las medidas antioligopolios como prioridades”.
Ciudadanos considera que el acuerdo para la liberalización, aun habiéndose quedado corto a su entender, “sí va a permitir mejorar el servicio, y supondrá una mejora del mismo y de las tarifas, lo que finalmente repercutirá en más competitividad para nuestro sector del transporte y una bajada de los precios”. 
En este sentido, López-Morell ha apelado a la necesidad de elaborar “una normativa seria y adecuada” para respaldar una actividad tan importante como es la inspección técnica de vehículos ya que actualmente la Región de Murcia se rige por un modelo mixto que alberga tanto estaciones públicas, como concesiones a empresas privadas. 
“Comprendemos que haya distintas visiones para desarrollar este servicio y por este motivo hemos buscado la mejor solución de consenso, con los condicionantes que presenta nuestra Región. Creemos que el futuro del sector tiene que estar encaminado hacia la liberalización porque repercutirá en un mejor servicio al usuario y, además, ofrecerá una oportunidad de emprendimiento a numerosos empresarios” .

El segundo trimestre resta 5.200 paradas y reduce más de dos puntos la tasa de paro femenino en la Región


MURCIA.- La Región de Murcia redujo en 5.200 su cifra de desempleadas en el segundo trimestre del año, al pasar de las 74.500 con las que cerró marzo a las actuales 69.300, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística en su reciente Encuesta de Población Activa (EPA) y recuerda hoy la CARM en un comunicado de prensa.

Por tanto, desde abril hasta junio se ha producido un descenso del 6,98 por ciento en el volumen de mujeres que se encuentran paradas en la Región. Esta caída está en consonancia con el 7 por ciento de reducción del paro que dejó el segundo trimestre en el conjunto del país, dentro de este colectivo.
Estableciendo una comparación con los datos que arrojó el segundo trimestre de 2015, dos años atrás, se observa que entonces la cifra de paradas en la Región era de 94.500, 25.200 más que a día de hoy. En los últimos 24 meses, por tanto, se acumula un descenso del 26,66 por ciento, lo que significa que en ese periodo la Región ha perdido un cuarto de su volumen de desempleadas.
Por lo que respecta a la tasa de paro, es decir, la proporción de paradas con respecto al total de mujeres activas, ésta ascendía al 23,94 por ciento a la conclusión del primer trimestre del año, pero tras el segundo trimestre es del 21,84 por ciento. Así, se ha producido un descenso de 2,1 puntos, que es más intenso que el registrado de media en el conjunto del país durante el mismo periodo (1,47 por ciento).
Gracias a estos datos, la Región recorta distancias con respecto a la tasa de paro femenino en España, que es del 19,04 por ciento. Dicha brecha es actualmente de 2,80 puntos, mientras que si nos remontamos a las cifras tras el segundo trimestre de 2015, esa diferencia era de 6,52 puntos.
La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra su atención en determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo, entre los que se encuentran las mujeres, y destina medidas específicas para favorecer su incorporación al mercado de trabajo.
Así, por ejemplo, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para el establecimiento como autónomas. En conjunto, las ayudas al autoempleo para los hombres van de los 3.000 a los 8.000 euros, dependiendo de determinados factores, no sólo la edad (también si son personas con discapacidad o parados de larga duración, por ejemplo). En el caso de las mujeres, esas ayudas oscilan entre los 3.500 y los 9.900 euros.
Además, se prioriza la participación de mujeres en programas como los de empleo público local o los programas mixtos de empleo y formación, que proporcionan una experiencia laboral remunerada en proyectos de interés social, y que incrementan notablemente las opciones de encontrar un empleo posterior.

'Podemos' denuncia las "precarias" condiciones en las que se encuentran muchas zonas forestales de la Región


PLIEGO.-  María Giménez, diputada regional de Podemos, ha señalado durante una visita a los montes de Pliego junto a bomberos forestales, que "toda la labor de prevención que se tendría que haber hecho fuera de la temporada estival, deja mucho que desear, y ya no sólo se aprecia en esta zona. Grandes áreas de la Región, como nos han contado los bomberos, están igual".

Giménez ha explicado que el gobierno regional "ha hecho dejación de sus funciones durante el invierno y ahora vemos como, en una visita junto a bomberos que conocen el terreno, hay zonas sin limpiar, no se han limpiado los 25 metros en las infraestructuras que permiten a los bomberos acceder a a un incendio forestal o evacuar a los vecinos afectados. En definitiva, han dejado los montes de nuestra Región a su suerte y cruzan los dedos a la espera de que no se produzca ningún incendio. Esto es injustificable, los montes se deben preparar para no tener que lamentarnos de las consecuencias de posibles fuegos".
Además, la diputada de Podemos ha reivindicado los derechos laborales de los bomberos forestales que son "los que cuidan el patrimonio forestal de la Región de Murcia y se encuentran en condiciones lamentables para hacer bien su trabajo". Por ejemplo, ha dicho María Giménez, "para las 19 brigadas que hay en la Región de Murcia, hay diez camiones. El resto de brigadas, no tienen camión autobomba para hacer frente a los grandes incendios y, por tanto, se ven mermados en sus capacidades de trabajo".
Estos dos aspectos, ha subrayado Giménez, el estado de "precariedad" de los montes de la Región de Murcia y las malas condiciones laborales de los bomberos forestales, "muestran cuál es la actitud del gobierno regional del Partido Popular frente a los incendios. No tienen ningún interés en prevenir, solucionar y hacer frente con solvencia al fuego. Por eso, desde Podemos seguiremos trabajando en la Asamblea Regional para que no tengamos que confiar en la suerte verano tras verano, para no ver nuestro patrimonio forestal arder".
Desde Podemos, ha concluido la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ya "defendimos una moción, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, para que se les reconozca su categoría profesional. Si bien, el gobierno ha hecho caso omiso. Si se les reconociese su categoría podrían regular sus cotizaciones en la Seguridad Social para cubrir las posibles enfermedades profesionales correspondientes a esta categoría. 
Además, se establecería un desarrollo formativo aún mejor para atender mejor, cualquier situación de emergencia para el que se les necesite Son hombres y mujeres que se juegan la vida por proteger, custodiar y salvaguardar, nuestros entornos naturales y forestales".
Ante esta situación, volvemos a insistir, este colectivo es un servicio "imprescindible" porque es garante de "nuestro patrimonio natural y forestal". 
Por ello, el servicio de emergencias y bomberos debe estar dotado con las condiciones laborales necesarias para "llevar a cabo este servicio público con las máximas garantías laborales y de reconocimiento profesional. Ante unos profesionales que corren tantos riesgos, sólo cabe que puedan desempeñar su trabajo como se merecen".

El incendio de Yeste ya afecta a 2.000 hectáreas mientras se complica su extinción debido a cuatro factores básicos



ALBACETE.- Algo más de 2.000 hectáreas de monte –la mitad de ellas del Parque Natural del Calar del Río Mundo- han ardido hasta el momento en el incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a la Sierra del Segura en Yeste (Albacete). El fuego sigue sin estar controlado aunque se ha logrado perimetrarlo y, según ha reconocido este domingo el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, “arderán más hectáreas porque el problema es cómo atacarlo y hacer que se extinga”.

Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, "para garantizar la seguridad del dispositivo", ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha aseverado que desde el primer momento, "ése ha sido el objetivo del ataque en este incendio, garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías y de las personas que estaban disfrutando aquí de sus vacaciones pero, por supuesto, también de los miembros del dispositivo". 

Por eso, "se ha avanzado más al este esa línea de control, para perimetrar lo antes posible el marco que queda sin cerrar". Ha añadido que ésa es la clave para estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado.

Como las labores de extinción se han complicado, en la tarde de este domingo se ha acordado la evacuación de siete pedanías y aldeas y se ha ordenado el confinamiento de los cerca de mil vecinos de Molinicos (Albacete) debido al humo. A los vecinos se les ha recomendado no salir a la calle, cerrar puertas y ventanas, no accionar el aire acondicionado y tapar depósitos de agua o cisternas ubicados en el exterior.

A petición de las autoridades de Castilla-La Mancha, el helicóptero y la brigada forestal helitransportada adscritos al Plan Infomur, con base en Zarcilla de Ramos, partieron este domingo por la mañana hasta el paraje de La Raspilla, en el municipio de Yeste, para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal que arrasa la Sierra del Segura.
El dispositivo que está llevando las labores de extinción del incendio, incluida la brigada helitransportada murciana, sigue trabajando durante toda la mañana para intentar perimetrarlo en su totalidad.
Según fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), los medios aéreos empezaron a salir de sus bases a primera hora de la mañana y van a ir incorporándose de forma escalonada a las operaciones de extinción, en las que ya comenzaron a trabajar algunos de ellos.
El Gobierno de Castilla-La Mancha informó el pasado sábado que a última hora de la tarde el incendio estaba perimetrado casi en su totalidad, después de quemar unas 1.400 hectáreas de terreno, de las cuales unas 700 están dentro del territorio del Parque Natural del Río Mundo y La Sima, según explicó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
La dificultad para hacer frente a este incendio se debe a varios factores: el fuerte viento, la escasa humedad, las altas temperaturas y la complicada orografía del terreno, que impide la movilidad de los medios de extinción terrestres.
En estos momentos, está trabajando en el incendio un dispositivo integrado por 42 medios, tres de ellos aéreos, y 300 personas, según se indica en el sistema de información de incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Este domingo se han sumado 238 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para tratar de controlar lo antes posible un incendio que, según todos los indicios, ha sido intencionado.
Martínez Arroyo ha señalado que “de confirmarse esta hipótesis, el Gobierno de Castilla-La Mancha se personará en la causa para que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable por el delito medioambiental que ha cometido y porque ha puesto en riesgo la seguridad de las personas”.

Los medios aéreos han reanudado su actividad desde primera hora de la mañana para apoyar a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche y van a ir incorporándose --de forma escalonada-- a las operaciones de extinción, en las que trabajan sin descanso desde el viernes.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que, en estos momentos hay "26 medios aéreos previstos --tres de ellos hidroaviones, 2 helicópteros de gran capacidad, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales de Prado de los Esquiladores-- y 39 medios terrestres, que se van relevando".

En total, desde que comenzó el incendio se han empleado: 156 medios, 32 aéreos, 119 terrestres, 5 de coordinación y dirección y han trabajado directamente 772 personas a las que el consejero castellano-manchego ha agradecido su esfuerzo.

Así como a los bomberos del SEPEI y a las comunidades autónomas que colaboran, que son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Administración General del Estado.

De las 300 personas que tuvieron que desalojar sus viviendas todavía 137 se encuentran alojadas en la residencia de estudiantes de Yeste y en albergues de la zona a la espera de poder volver a sus hogares y están recibiendo ayuda material –comida, ropa, productos de higiene- de Cruz Roja y de voluntarios llegados de los pueblos cercanos.

En agosto de 1994 otro incendio forestal arrasó 12.000 hectáreas y se cobró una víctima mortal.


Certifican que el canje de acciones fijado para la fusión entre Bankia y BMN es «adecuado y razonable»

MADRID.- KPMG, el experto independiente encargado de dar el visto bueno al acuerdo de fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), considera que la ecuación de canje propuesta para la operación, que valora BMN en 825 millones de euros, es adecuada y razonable.

La firma de consultoría certifica de este modo que el tipo de canje propuesto, de 7,83 acciones de BMN por cada título de Bankia, "está justificado" y que los criterios de valoración utilizados por ambas entidades, así como los rangos de valores a los que conducen, son "adecuados" y "razonables".
Bankia articulará la absorción de BMN mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión a los accionistas de esta última, que ostentarán una participación del 6,7% en el banco presido José Ignacio Goirigolzarri una vez se complete la operación.
En este sentido, KPMG considera en el informe que el patrimonio aportado por BMN es igual, por lo menos, al importe máximo del aumento de capital de Bankia realizar la absorción.
El informe favorable a la fusión de ambas entidades, fechado el pasado 14 de julio, permitió a ambas entidades convocar para el próximo 14 de septiembre sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas para aprobar la operación.
Una vez aprobada la operación por parte de las juntas de accionistas, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.
BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y la Región de Murcia, y del 25% en Islas Baleares.

La patronal sectorial FREMM reinserta parados en el Metal


MURCIA.-Unos 1.400 alumnos de la Región se han formado en una actividad profesional del metal en el Centro Integrado de Formación Profesional FREMM durante el curso 2016-2017. Los alumnos formados en el curso que ahora se clausura han pasado por algunas de las 106 acciones formativas programadas desde el Departamento de Formación de la Federación Regional de Empresarios del Metal para parados y reciclaje de profesionales en activo en empresas vinculadas a FREMM.

Desde FREMM se formó a más de 350 alumnos acogidos al programa juvenil, que obtuvieron su certificado de profesionalidad en el área cursada, variando entre soldadura, automoción y fabricación mecánica hasta instalaciones de frío y calor, telecomunicaciones y electricidad, entre otras especialidades, al igual que en aprendizaje de idiomas o informática.
Por otra parte, la oferta formativa habitual del metal favoreció la preparación de más de 300 desempleados, de los que 180 ya están trabajando en alguna empresa del sector del metal, tras finalizar su periodo de formación, lo que supone el 60% de los alumnos en paro formados. Los 120 restantes se incluyeron en la bolsa de trabajo de la Agencia de Colocación de FREMM. Todos los alumnos acogidos a esta propuesta realizaron prácticas no laborales en empresas vinculadas a la federación del metal.
Para el curso entrante, está previsto que se impartan 64 acciones formativas gratuitas, dentro de un acuerdo alcanzado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que se acogerán 800 alumnos para adecuar sus formación a las novedades aplicadas en soldadura, electricidad, gas, frío industrial, automoción y telecomunicaciones, entre otras profesiones.
FREMM mantiene abierta la fase de inscripción para desempleados en el curso 17-18, con una oferta de 15 cursos para formar a unos 270 alumnos. 

Las personas interesadas pueden llamar al 968 931 501.

Bandera verde en todas las playas de la costa de la Región


CARTAGENA.-Los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este domingo izando todos la bandera verde que indica baño sin peligro en todas las playas de la costa de la Región de Murcia.

No obstante, desde el Centro de Coordinación de Emergencias, recomiendan bañarse en playas vigiladas y cerca de la orilla, conocer el significado de las banderas y tenerlas en cuenta a la hora de bañarse "para garantizar un baño seguro".
Además, aconseja vigilar permanentemente a los niños, respetar las indicaciones de los socorristas; también evitar los ejercicios físicos, bruscos e intensos, y recomienda entrar en el agua poco a poco, salir del agua si uno se nota cansado, tiene frío o lleva mucho tiempo en el agua; protegerse del sol y beber agua con frecuencia.

Banco Sabadell gana 450,6 millones de euros hasta junio


ALICANTE.- El Grupo Banco Sabadell alcanzó hasta junio de 2017 un beneficio neto de 450,6 millones, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año pasado a tipo de cambio constante, gracias al sólido crecimiento del 3,5% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses + comisiones netas), según un comunicado de la entidad.

El margen de intereses crece un trimestre más un 1,3% y un 2,4% interanual a tipo constante, hasta los 1.936,9 millones de euros, mientras que el margen de clientes se incrementa hasta el 2,81% (2,77% en el trimestre anterior) gracias a la caída en el coste de los recursos.
La ratio CET 1 phase-in sube al 12,67% a cierre de junio desde el 11,94% a cierre de marzo, y la ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,13% a junio. Incluyendo la venta de Sabadell United Bank (excluyendo plusvalías), dicha ratio aumentará hasta el 12,5%.
Por otro lado, el total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 43.997 millones de euros a junio de 2017 y crece un 17,2% con respecto al año anterior (crece un 5,1% en términos intertrimestrales). El patrimonio en fondos de inversión, que a 30 de junio de 2017 se sitúa en 25.943 millones de euros, representa un incremento del 22,8% interanual (8,3% intertrimestral).
El comportamiento del balance en los últimos tres meses arroja un crecimiento del crédito vivo del grupo del 2,3% intertrimestral y 4,5% interanual, aislando la devolución de la cartera de Mortgage Enhancement a Lloyds.
A junio de 2017, los recursos de clientes en balance totalizan 135.928 millones de euros (101.864 millones de euros ex TSB) y presentan un incremento interanual del 3% (1,8% ex TSB), a tipo de cambio constante, y un crecimiento trimestral del 2,4% (2,6% ex TSB).
Los saldos de cuentas a la vista superan a fecha de hoy y por primera vez los 100.000 millones de euros. A cierre de junio se sitúan en 99.512 millones de euros (70.231 millones de euros ex TSB), lo que representa un incremento del 14,9% interanual (18,0% ex TSB) y un crecimiento trimestral del 4,1% (5,1% ex TSB).
La actividad comercial ha mantenido un ritmo intenso en la primera mitad del año, lo que se ha traducido en la captación de 285.883 clientes hasta junio (ex TSB). En total, se han captado 209.330 clientes particulares, 133.830 nóminas y 76.553 empresas, todo lo anterior según se explica en un comunicado redctado por Banco Sabadell.

Vecinos de La Arboleja frenan la instalación de dos torres de alta tensión


MURCIA.- Una treintena de vecinos de la pedanía murciana de La Arboleja lograron frenar esta mañana los trabajos de instalación de dos torres de alta tensión ubicadas a escasos metros de varias viviendas en la carretera de La Ñora, junto al Molino del Amor. La convocatoria se hizo ayer sábado a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, según La Verdad.

«Los operarios han aparecido dispuestos a concluir su tarea, pero cuando nos han visto, y después de pensárselo un rato, se han marchado, sin ningún tipo de conflictos», señalaba Concha Medina, de la asociación de vecinos de la zona. 
En el lugar se personaron efectivos de Policía Local y Nacional, que no llegaron a intervenir, pese a indicar que los operarios de la compañía eléctrica acudían legalmente a trabajar.
Es la segunda vez que los vecinos evitan la instalación definitiva de dichas torres, tras el intento del año pasado. En esta ocasión, estuvieron acompañados en su acción por concejales del PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento de Murcia.
Jesús Martínez, uno de los propietarios de las viviendas ubicadas a escasos metros, denuncia que estas tareas se quieren llevar a cabo «a pesar de haber una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia en el mes de marzo, donde se insta al equipo de gobierno al desmantelamiento de las mismas de forma inmediata».
La formación Ahora Murcia ya puso de relieve que «la construcción de una urbanización estaba perjudicando gravemente a varias familias de la zona, debido a la instalación de dichas torres de gran capacidad eléctrica en la misma puerta de una vivienda». 
«Además de la grave amenaza para la salud y de las molestias para estas familias, los peatones también se ven afectados por la infraestructura», añadían. 
«En lugar de poner las enormes torres en su urbanización, como están obligados, las han sacado fuera del Plan a las viviendas que hay en La Arboleja desde hace más de 30 años», apostillaban además.
Desde la formación insistían en que «estas torres de media tensión incumplen las instrucciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de que la distancia mínima respecto a las viviendas debe ser de 20 metros: en este caso, hay menos de diez al dormitorio. Las torres deberían estar en la urbanización o soterradas, pero no afectando a vecinos que llevan allí más de 30 años».
Los trabajadores de la empresa que debía hacer los trabajos para la conexión de la línea han comenzado a llegar poco antes de la ocho de la mañana con las máquinas y utensilios necesarios. Sin embargo, según han explicado quienes se encontraban en la protesta, en ningún momento han iniciado su tarea.
En torno a las diez de la mañana, los trabajadores se han marchado y los vecinos han dado por finalizada su protesta que, por esta ocasión, ha surtido efecto.Los trabajadores se marcharon sin conseguir su objetivo, pero previsiblemente la empresa volverá a intentarlo próximamente.
Iberdrola, la empresa que da el suministro y que ha subcontratado los trabajos de instalación de las torres, explica que se trata de una obra que cuenta con todos los permisos municipales.
Fuentes de la compañía han señalado que la instalación de estas torres se lleva a cabo porque una promotora de viviendas en un solar ubicado frente a la vivienda tiene que soterrar la línea volante de alta tensión para conseguir los permisos.
Las torres de la polémica son una conexión entre la línea volante que ya pasaba por la zona y la nueva línea subterránea.
Iberdrola, que insiste en que ellos solo son ejecutores de una obra que tiene permisos municipales a petición de una promotora, explica que dicha promotora intentó llegar a un acuerdo con el dueño de la vivienda para poder instalar las torres dentro de su parcela a cambio de soterrar también la línea en su propiedad. La negativa del vecino motivó que la constructora pidiera permiso municipal para la instalación de las torres en la vía pública, donde están ahora, según se cuenta en La Opinión.
Los residentes en la pedanía han contado con el apoyo de concejales del PSOE y Cambiemos Murcia, que les han acompañado en su protesta.
Nacho Tornel, concejal de Cambiemos Murcia, ha criticado la nula presencia que el equipo de Gobierno está teniendo en este caso en el que considera que se está abandonando a un vecino que tiene un serio problema. 
"Hace cuatro meses que el pleno aprobó una moción para iniciar los trabajos para desinstalar las torres y el Gobierno vuelve hacer lo de siempre, que es cumplir solo aquellas mociones que le interesa", ha protestado Tornel.

Cartagena, entre los mejores destinos del Mediterráneo occidental, según los cruceristas


CARTAGENA.- El destino de cruceros Cartagena se sitúa entre los cinco mejores del Mediterráneo por segunda vez, según recogen uno de los mayores sitios web de cruceros, Cruise Critics.

Y es que Cruise Critics ha anunciado los ganadores de la segunda edición de los premios 'Cruisers Choice Destination Awards', nombrando los principales destinos de cruceros de 15 regiones a nivel mundial, basado en las encuestas realizadas a los pasajeros de los cruceros, desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.
Cruise Critic dispone de un gran número de usuarios, con más de 350.000 valoraciones, abarcando alrededor de 500 buques de cruceros y más de 300 puertos de todo el mundo.
Entre las distintas regiones se encuentran Alaska, Asia y puerto del Pacífico Sur, Australia y Nueva Zelanda, Báltico y puerto de países escandinavos, Caribe oriental, Bahamas y Bermuda, Sur del Caribe, Caribe occidental y Riviera Maya, Islas Británicas y Europa occidental, Mediterráneo oriental, Puerto fluvial Europeo, Mediterráneo occidental, Hawaii, Riviera Mejicana, Sudamérica y América Central, Estados Unidos y Canada e Isla privada de una naviera de cruceros.
Este año Cartagena ha sido valorada como el quinto destino de cruceros mejor valorado del Mediterráneo occidental por los turistas que viajan a bordo de cruceros. Por encima de Cartagena se encuentran Villefranche, Barcelona, Malta y Sevilla.
En el 2016 Cartagena también fue elegida entre los cinco primeros destinos de esta misma categoría.

El magistrado murciano Vicente Magro Servet revela su “método secreto” de trabajo


MADRID.- Vicente Magro Servet, de 57 años y casi 30 años de antigüedad en la carrera judicial, es uno de los magistrados más eficaces, productivos e innovadores de la actualidad. Durante los 15 años que fue presidente de la Audiencia Provincial de Alicante convirtió a ese órgano en un banco de pruebas de nuevos métodos para hacer frente a la violencia de género o para introducir la mediación, por poner dos ejemplos.

Pero es que, además de llevar al día sus sentencias con una disciplina prusiana, ahora en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, esta magistrado ha tenido tiempo para escribir, en 1050 artículos doctrinales, 60 libros jurídicos y una novela. En lo que va de año, son cuatro.
Los dos últimos “Guía práctica sobre responsabilidad penal y planes de prevención (compliance)” y Guía práctica sobre recusos ante multas en materia de tráfico, del que publicamos un estracto recientemente en Confilegal.

La novela, “Te querré siempre para mí, trata de la violencia de género y tiene como protagonista a una abogada que descubre ella misma que es una víctima. No está basada en ningún caso sino que es producto de las conversaciones que mantuvo con las víctimas cuando puso en marcha el programa para combatir esa lacra.

Magro, especializado en penal pero capaz de tocar cualquier palo, es de los que no pierden el tiempo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, es Doctor en Derecho sobresaliente Cum Laude y multipremiado por todos aquellos con los que ha colaborado, la máxima “Sin voluntad, sin método y sin orden no es posible ni el éxito ni el triunfo”, del escritor, aristócrata y militar francés, La Rochefoucauld, podría habérsele ocurrido a él mismo mientras participaba en uno de los múltiples maratones internacionales en los que ha tomado parte en los cuatro puntos cardinales del mundo.

Una afición, la del corredor de fondo, o como dicen los “modelnos” ahora, la de “runner”, que comparte con otros dos magistrados que se le asemejan en su perfil, José de la Mata y Joaquín Delgado. 


¿Cómo lo hace Vicente Magro?, nos preguntábamos hace tiempo en Confilegal. ¿Cuál es el secreto de Vicente Magro para ser altamente eficaz?
Se lo planteamos directamente y sin ambajes al magistrado alicantino (aunque nacido en Murcia). Y lejos de guardar su secreto, como Sméagol -o Gollum– en “El señor de los Anillos”, se abrió generosamente y nos entregó esto. Oro en paño.

Su secreto para rendir, a alto nivel, entre 55 y 60 horas en su actividad laboral en sus propias palabras.

La primera vez que lo pone en papel, o para ser más precisos, en digital, para nuestros lectores:
  1. La metodología en el trabajo permite obtener rentabilidad en el tiempo que se dedica a lo que hacemos.
  2. La organización en las actividades que debemos hacer es básica para rendir bien.
  3. Se trata de ir resolviendo cuestiones, pero resolviéndolas bien.
  4. No se trata de hacer cosas por hacer, sino de hacerlas bien.
  5. La rapidez en el trabajo es buena siempre que lo que se hace sea de calidad.
  6. La discipina personal en el trabajo permite altos rendimientos. 
  7. Si te gusta el trabajo que haces, al final no es “trabajo” en un sentido peyorativo sino que te divierte comprobar la rentabilidad de tiempo que estás invirtiendo en trabajar.
  8. Estar en forma físicamente por el ejercicio de actividad deportiva permite tener capacidad para rendir más y ser capaz de dedicar más horas a la actividad laboral. Si una perosna está en forma física será capaz de rendir más horas a una rentabilidad que otra que  no lo esté.
  9. La salud también influye en el rendimiento laboral. Una persona sana, obviamente, no tiene limitaciones físicas para rendir más horas y rendirlas a plenitud.
  10. Cuando se toma un trabajo con ganas e ilusión el rendimiento es mayor. Cuando se toma como una obligación disminuye el rendimiento de forma notable.
  11. En una actividad laboral no se trata del número de horas que trabajamos sino del número de horas que lo hacemos a alto rendimiento. No por trabajar más horas somos más eficaces. La eficacia es la base del rendimiento y si somos capaces de mantener un mayor númeor de horas con eficacia de as que dedicamos al trabajo obtendremos mayores rendimientos.
  12. Organizacion, disciplina, gustarte lo  que haces, ser eficaz y saber distinguir lo importante y lo urgente de lo que no lo es suponen piezas claves del rendimiento laboral personal.
  13.  

Graban con un dron el tremendo impacto medioambiental de las grandes granjas porcinas


BARCELONA.- La organización internacional Igualdad Animal ha obtenido por primera vez imágenes con dron de las explotaciones porcinas intensivas de Cataluña, responsables de un grave problema medioambiental de contaminación por nitratos de acuíferos y ríos en la región, según se publica hoy en 20minutos.es

  • La mezcla de excrementos y orines de los animales se llama purín, aunque no tiene nada de puro.
  • Los 28 millones de cerdos censados en España en 2015 produjeron casi 61 millones de metros cúbicos de purín. Esta cantidad de deyecciones podría llenar 24.000 piscinas olímpicas.
  • La industria porcina produce 15 veces más excrementos que carne.
  • El purín generado en las granjas industriales se deposita en grandes balsas cercanas a las explotaciones que a menudo sufren graves pérdidas por roturas, reboses o mala impermeabilización.
  • Desde estas balsas el purín se carga en camiones cisterna con los que se riegan los campos de la zona como fertilizante. Pero la tierra tiene una capacidad máxima para poder absorber todo el nitrato contenido en el purín, sufriendo problemas de sobrefertilización que tienen graves consecuencias medioambientales.
  • El exceso de nitratos se filtra en la tierra, contaminando los acuíferos que abastecen de agua a la población.
  • Las granjas intensivas de cerdos son enormes naves que albergan a cientos de animales en condiciones de hacinamiento para reducir los costes de producción a costa del bienestar de los animales. El 87% de los 28 millones de cerdos que mantiene la creciente industria porcina española viven en este tipo de granjas industriales.
  • Un 7,7 % de cerdos en la fase de engorde mueren anualmente en las granjas sin llegar nunca al matadero, la mayoría de las veces como consecuencia del hacinamiento y la insalubridad de esas instalaciones.
  • Cataluña tiene la mayor concentración de granjas industriales de cerdos de toda la Península. Produce el 42% de toda la carne de cerdo de España. Y genera más purín porcino que cualquier otra región.
  • La contaminación por nitratos en Cataluña supera el límite legal en el 41% de todos sus acuíferos.
  • Por culpa de esta contaminación, 142 municipios catalanes tienen problemas de acceso al agua potable.
  • La policía y agencias ambientales catalanas denuncian con frecuencia vertidos intencionados de los muy tóxicos purines en ríos y alcantarillados.
  • Cinco de las seis plantas de tratamiento de purines de Cataluña están cerradas desde 2014 por culpa de los recortes en las ayudas a las energías renovables. En ellas los residuos son utilizados para la generación de electricidad.
  • Estos cierres han provocado más vertidos ilegales y más contaminación.
  • En las zonas afectadas son comunes las prohibiciones de beber agua del grifo debido a su alta concentración de nitratos provenientes del purín.
  • El gobierno catalán invierte más de seis millones de euros cada año para abastecer de agua potable a las poblaciones afectadas.
La industria porcina está provocando un daño ambiental sin precedentes, denuncia Igualdad Animal. Es la consecuencia de hacinar a millones de animales en grandes naves industriales intensivas para poder abaratar los costes de producción de una carne barata para el consumidor pero muy cara para la naturaleza.

Igualdad Animal ha iniciado una petición de firmas para crear debate sobre este desastre ecológico y de maltrato animal.


María Maroto, la maestra que imaginó la escuela moderna


MURCIA.- No nació en Murcia, pero incluso pocos lo sabían. Porque casi toda su vida la pasó en esta ciudad, donde su impulso a la cultura y a la educación, con especial interés en las mujeres y niñas, le valdría el reconocimiento de su generación, una calle y el nombre de un colegio. Se trata de la maestra María Maroto, madrileña descendiente de una saga de impresores que recaló en la Región, donde se establecería para el resto de sus días, que fueron largos y prósperos.

María, acaso como un presagio, nació en la calle del Limón un 15 de agosto de 1878. Era la mayor de 7 hermanos. Sobre ella recayó la responsabilidad de velar por la familia cuando su padre falleció en 1898. La joven había iniciado en 1895 sus estudios en la Escuela Normal de Maestras, donde se licenciaría en septiembre de 1899. Cursar los cuatro años le supusieron obtener el título de maestra de primera enseñanza superior, que lograría con solo 20 años.

Como destacó su nieta Cristina Herrero, profesora titular de la Facultad de Documentación de la Universidad de Murcia y la nieta más pequeña de Maroto, el primer destino fue Segovia. Cobró unas 1.500 pesetas anuales como profesora de Ciencias, hasta 1903.

«En ese año aprueba la oposición de Maestra y se incorpora a su plaza de regente de la Escuela aneja femenina de Murcia. A partir de 1906 era también profesora de la Escuela Normal de Maestras», apunta Herrero, quien recuperó valiosos escritos de la profesora que evidencian su entrega absoluta a la cultura.

En uno de ellos, datado en 1909, advertía de que «estoy convencidísima de que el porvenir de España depende de la mujer y, entre estas, más particularmente de las madres y las maestras. La mujer en sentido general no está educada, no se encuentra en condiciones por su ilustración de dar el primer impulso a la obra de la regeneración española». Y entre las cosas que apuntaba como indispensables para la educación femenina figuraban algunas tan revolucionarias entonces como la «contabilidad doméstica, para que los gastos de una casa [...] guarden la debida proporción con los ingresos».

Doña María fue, como se denominaba entonces, regente de la Escuela Graduada aneja a la Escuela Normal, de cuyo claustro formaba parte, con voz y voto en igualdad de condiciones. Al trasladarse a un nuevo edificio ambas escuelas, renombradas Colegio Nacional de Prácticas, el Ministerio de Educación autorizó la solicitud del profesor Juan Barceló Jiménez de que ese colegio, anejo a la Normal, en sus secciones de niños, niñas, maternales y párvulos, se siguiese llamando 'María Maroto', en recuerdo de la ilustre profesora.

Así figuró en el edificio del Camino de Churra una inscripción que rezaba: «Escuela Normal San Isidoro. Colegio Nacional de Prácticas María Maroto». Antes del traslado, las Escuelas ocupaban un inmueble a dos pasos de Belluga, en la plaza de Fontes, propiedad de Antonio Urbina, marqués de Rozalejo.

Las virtudes de su vida

 

Juan Barceló, en 1968 director del San Isidoro, recordaría en la prensa que «los murcianos hemos tenido siempre conciencia de la labor realizada por doña María Maroto, y de las virtudes que adornaron su vida». Por esas razones, el Ayuntamiento de la capital acordó por unanimidad que una calle de la ciudad llevara su nombre. Poco más se escribió de tan insigne mujer.

Una de las primeras noticias en la prensa local que recuerdan a la profesora fue publicada en 'El Liberal de Murcia' el día 27 de enero de 1904, apenas un año después de su llegada a la ciudad. Pero no estaba relacionada, ni de lejos, con la educación. A María y a su hermana la citan en la lista de regalos que le hicieron a una pareja de novios. Ambas les entregaron «un 'cabás' de viaje». Unos meses más tarde acudiría a una reunión de la Junta Provincial de Instrucción Pública, «en sustitución de la directora de la escuela Normal».

Fue por aquellos años cuando la joven conocería a Manuel Herrero, empleado del Registro de la Propiedad, con quien se casó en 1908. Curiosamente, como destacó también Herrero, «se casó en mayo de 1908 vestida todavía de luto por su padre». Más adelante, tanto la madre como las hermanas de la maestra, llamadas Leonor y Milagros, se establecerían en Murcia. Las dos seguirían los pasos de María y se convertirían en profesoras. La familia se completó con la llegada de otra hermana, Rosario. María Maroto tuvo tres hijos, pero le sobrevivieron solo dos: Mercedes y Manolo.

La maestra participaría en las llamadas Misiones pedagógicas que impulsó la Segunda República a partir de 1931, difundiendo la cultura, a través de conferencias, teatro y recitales, música y otras materias en las zonas rurales. Pero llegó la Guerra civil y a María la cesaron de directora, aunque conservó la plaza de profesora.

Al concluir la contienda, como apunta Herrero, fue sometida a aquellos temibles expedientes de depuración y, «cuando se le anima a delatar la conducta en contra del Movimiento Nacional de alguno de sus compañeros, en lo único que piensa es en los niños».

Alejar el odio de los niños 

 

Por eso advirtió de lo nocivo que fueron durante la guerra los cambios de profesores, que sumían a la escuela «en un abandono grande, y precisamente en momentos en que la niñez debía estar más atendida y cuidada para alejar de ella el ambiente de odio y de lucha tan impropios» a esas edades. En 1941 volvió a ser nombraba directora.

Durante casi medio siglo, María Maroto dedicó su vida a la educación, hasta que se jubiló en 1948, cuando contaba 70 años de edad. A partir de ahí vendrían los reconocimientos y homenajes, de los que disfrutaría el resto de su vida. Por ejemplo, en 1960 recibió uno de la Mutualidad de Enseñanza Primaria «por su labor ininterrumpida, durante casi cincuenta años, dedicados con todo entusiasmo y con gran competencia pedagógica a su dignísima tarea».

Los diarios se hicieron eco de la muerte de María el 14 de agosto de 1966. De ella, el semanario 'La Hoja del Lunes' aseguró que «por sus excepcionales cualidades personales contaba con generales afectos y numerosas amistades, que se pusieron de manifiesto en el acto de su entierro». Aunque ni una línea sobre la espléndida trayectoria académica «de tan bondadosa dama». Algo, por lo demás, común en estas tierras hacia sus hijas ilustres. Y también hacia sus hijos.


Desnorte / Alberto Aguirre de Cárcer *

La losa reputacional que arrastra el Mar Menor aconsejaba que los municipios marmenorenses hubieran hecho todo lo posible este verano para atraer al mayor número de visitantes. Ofrecer todo tipo de facilidades a los turistas para revertir los efectos de esa ausencia de banderas azules por unos análisis practicados el pasado año cuando la laguna se encontraba en su punto crítico de turbidez. 

No es una tarea fácil si las televisiones nacionales rellenan su hueca programación estival con innumerables reportajes, todos cortados por el mismo patrón, sobre el deterioro del Mar Menor. Pero tampoco es imposible. Sus aguas siempre han sido, y son, aptas para el baño, a diferencia de otros muchos puntos muy localizados del litoral español, en Galicia, Valencia o Baleares, según los informes anuales de la Agencia Europea del Medio Ambiente. 

Por eso llama especialmente la atención que un municipio como San Pedro del Pinatar haya decidido, precisamente ahora, hacer lo contrario de lo que dictaba el sentido común, aprobar una ordenanza que, con multas de hasta 750 euros, desincentiva la llegada de veraneantes porque prohíbe el nudismo (practicado desde hace años en los puntos más remotos de la Playa de la Llana), jugar a las palas en la arena y, para chanza de todas las tertulias radiofónicas del país, orinar en el mar. Es cierto que existen similares ordenanzas en muchos municipios, pero no conozco ninguno que haya aprovechado el peor momento posible para aprobarla.

Nuestro déficit turístico no solo está originado por la falta de infraestructuras y plazas hoteleras, por la ausencia de empresarios punteros como los del sector agroalimentario o por la carencia de una marca consolidada y apoyada en una financiación pública competitiva. También existe una habilidad pasmosa de algunos dirigentes para meter la pata en sus más variopintas variantes. 

Otro caso que ha hecho correr ríos de tinta es la propuesta para dar un uso, turístico o científico, al faro de Cabo Palos, en línea con un plan anticipado a finales de 2016 por Puertos del Estado, que plantea esa misma posibilidad en cinco faros de distintos puntos del país para su disfrute público. A priori, la idea resulta atractiva y parece factible porque el control de la seguridad marítima, que debe prevalecer sobre cualquier otra consideración, puede llevarse a cabo desde las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Cartagena. Países como Reino Unido e Irlanda ya lo han hecho con éxito con algunos de sus faros.

Ocurre, sin embargo, que la propuesta se lanza sin haber tomado en suficiente consideración que esa vivienda anexa de la torre de Cabo de Palos está habitada hoy por cuatro fareros, que lógicamente no están por la labor de abandonar el lugar que ocupan en exclusiva desde hace años. Hacer este planteamiento sin pactar primero una salida con sus actuales ocupantes equivale a meter la cabeza en un avispero y transformar una idea interesante en una atropellada ocurrencia. Más aún cuando se dirime el futuro de una infraestructura que forma parte del patrimonio público y tiene un valor histórico y emocional para miles de personas. Como tampoco se concretó y pactó su posible uso, surgió rápidamente una plataforma ciudadana, que advirtió de la posible privatización del faro y propuso un centro de interpretación compatible con las viviendas de los fareros. 

La Autoridad Portuaria tuvo que salir al paso para recordar que la ley no contempla la privatización de estos espacios públicos, sino su concesión para uso temporal por parte de empresas. De hecho, en los terrenos públicos que gestiona hay concesiones administrativas a empresas relacionadas con el tráfico de mercancías, cámaras frigoríficas, almacenamiento de productos petrolíferos, restaurantes y una cofradía de pescadores.

 Finalmente, la proposición no de ley del PP salió adelante en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de C's y el compromiso de que no se tocará un ladrillo ni se privatizará nada del faro porque lo que se pretende es abrirlo a todos los ciudadanos. En el debate, Podemos rechazó la propuesta del PP porque decía, de manera genérica, que se quiere «convertir el faro en un negocio privado para sus amiguetes». 

Y hete aquí que esta semana, incluido quien elaboró la proposición, el diputado Teodoro García, conocemos que una empresa, constituida poco después de conocerse la propuesta, presentó una oferta a la Autoridad Portuaria para hacer un hotel en el edificio del faro. Una empresa cuyos promotores tienen como asesor legal al exdiputado popular Andrés Ayala, que aún ocupa cargos orgánicos en ese partido, y mantienen una cercana relación con el diputado y exconsejero, Francisco Bernabé, ya que fueron los organizadores de Las Minas Flamenco Tour, una aventura empresarial que en sus giras tuvo el patrocinio de Puertos del Estado. 

La oferta fue rechazada por la Autoridad Portuaria, pero su mera existencia y la proximidad de esta empresa con políticos del PP ha sido suficiente para enturbiar un proceso que, si bien no se ha apartado de la legalidad, debe gestionarse con la máxima transparencia que requiere este debate de interés público. Si los populares querían sacar adelante esta iniciativa, ahora lo van a tener mucho más crudo por sus propias torpezas. 

Algunos andan muy espabilados mientras otros parecen estar en Babia. Flaco favor le han hecho a quienes desde su partido intentan que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en Costas, como ya tiene Andalucía. Con ‘amiguetes’ revoloteando en sus aledaños, los populares no necesitan buscarse enemigos. Ya se bastan solos, con el fuego amigo y el examigo, para acelerar cuesta abajo y sin frenos. Sobre todo ahora, que andan sin farero jefe dentro del partido y cada uno hace la guerra por su cuenta, encallando cada dos por tres.


(*) Periodista y director de La Verdad


María González se lanza a las primarias / Ángel Montiel *

María González va. Se lanza. Hoy lo hará público. Bien ¿había alguna duda? Algunos, que aun siendo del PSOE no conocen bien al PSOE y menos a María González, las han venido expresando a lo largo de las últimas semanas. «Se lo está pensando». «Van a ser unas primarias muy duras, y a última hora no se decidirá». «Las primarias han venido cuando ella estaba con la brocha y sin escalera». Bagatelas. Estas eran sus primarias. Ahora o nunca. Y va a ser, como se ve, es ahora.

Es cierto que lo habrá meditado. Es como para pensárselo, desde luego. Aunque más bien intuyo que esa meditación la ha llevado a cabo sobre la marcha, es decir, haciendo carretera y con el teléfono siempre conectado. Para tirarse a la piscina conviene constatar previamente si hay agua o al menos el suficiente nivel. Eso es lo que ha hecho durante las últimas fechas María González. Y tras su inspección, ha decidido tirarse en plancha. Puede sospecharse que la decisión combina el empuje de su voluntad y la comprobación de las condiciones. 

Y es seguro que ha hecho algo más: obtener el compromiso de Ferraz de que no habrá intervención directa ni indirecta del aparato nacional para mediar o influir en las primarias murcianas. Algo así como hicieron en Podemos cuando las suyas: que de Madrid no venga nadie ni a las fiestas y que los ejecutivos nacionales actúen de aquí hasta que se conozca el resultado como si Murcia no existiera, cosa que por otro lado no es algo complicado para las cúpulas nacionales de los partidos.

¿Ha tardado la diputada en salir? Si atendemos a la prisa con que se significó quien será su competidor, Diego Conesa, cada día desde entonces se ha hecho eterno para quienes se muestran partidarios de ella. Pero es que el alcalde de Alhama no perdió un minuto: una vez entronizado Pedro Sánchez, a otra cosa, mariposa. Y se adelantó a cualquier especulación y hasta a la posibilidad de que alguien lo contuviera. Y ahí está, y no parece a primera vista que sea un candidato menor sino todo lo contrario. El aplazamiento de las elecciones y el congreso a septiembre ha sido un inconveniente para su estrategia, que sin duda contaba con la rapidez del proceso para imponer su imagen de ´sanchista´. 

Obviamente, esta ralentización no fue recibida por el alhameño con buen humor. «Estuve enfadado una noche. Sólo una noche; a la mañana siguiente ya se me había olvidado», me comentaba hace unos días. Y es que Conesa se muestra muy seguro de su candidatura, y opina que todas estas incidencias formales no condicionan la voluntad de los votantes.

En cuanto a la cuestión tiempo hay que considerar, además, que a estas horas las primarias socialistas ya habrían sido celebradas de haberse seguido un calendario similar al de otras Comunidades, en que todo está ya resuelto, si bien es cierto que en las más significativas la ´renovación´ ha consistido en mantener al secretario general que ya ejercía, en ocasiones contra la tendencia del nuevo liderazgo nacional. En Murcia, la sustitución de Rafael González Tovar se prevía, y se prevé, algo más complicada, aunque sólo sea por los aspirantes potenciales. María González sale hoy a escena tal vez porque aun siendo julio uno de los meses largos, no lo es tanto como para que se prolongue excepcionalmente más allá del día 31, y tocaba aparecer antes de que el personal estuviera ya con el billete de las vacaciones en la boca.

La cosa electoral será en septiembre y habrá un largo agosto para la conspiración, la negociación y la interlocución. Y un compás de espera también para otros posibles candidatos. A la cola están Joaquín López y Francisco Lucas, pues Roberto García parece reemplazado por los partidarios del último, que han encontrado en éste un activista más completo para las circunstancias del momento. López dispone de una sutil diferencia respecto a los demás: es diputado regional (de hecho, ejerce como viceportavoz socialista), de modo que en caso de presentarse y ganar se mantendría el modelo de que el líder del partido fuera además su voz cantante en sede parlamentaria. 

Puede que ambos, López y Lucas (que, por otra parte, no han dicho esta boca es mía) dejen el mundo correr y asomen en septiembre, a las puertas de la propia convocatoria, una vez que hayan constatado qué ha podido aportar a los dos primeros rivales el test de agosto. También puede ocurrir que haya integraciones, pero esto es lo menos probable, ya que las tensiones internas generan reacciones de rechazo a los alternativos entre la masa militante, y ésta es muy delicada, no admite líderes que se avengan a componendas.

El nuevo curso tendrá una característica especial, y es que desde septiembre a julio del año próximo se va a vender en esta Región todo el pescado a efectos políticos. Es el curso previo al electoral, y en la recta final todo es postureo. En el curso 2017-2018 se juega, sin embargo, todo. Ahí veremos si López Miras se asienta, si la gestión del Gobierno consigue desprecintar los grandes asuntos pendientes, si el PP encuentra alguna palanca en que apoyarse para evitar la impresión de desplome. Y también si el PSOE empieza a reconstruirse, a identificar una línea política que conecte con quienes lo están esperando, si deja de mirarse el ombligo y pasa del concepto militantes al de ciudadanos, y si es capaz de dibujar un liderazgo que combine una política de contención de sus rivales de izquierdas y de confianza a la vez para su electorado clásico más centrado.

El curso próximo como tal tendrá que aguardar hasta octubre, pues en septiembre tanto el PP como el PSOE estarán en fase de recomposición. El primero, resolviendo con cualquier mecanismo la sustitución de Pedro Antonio Sánchez por Fernando López Miras en la presidencia del partido, y el segundo tratando de encontrar un nuevo líder que dé consistencia y discurso a los socialistas justo ante la perspectiva de que en 2019 se produzca por fin el derrumbe del poderío pepero durantes las dos últimas décadas y parte de una tercera.

Por tanto, los socialistas no pueden actuar de capricho, por obsesiones o prejuicios. Han de elegir al mejor o a la mejor. Conesa es una incógnita, porque aunque lleva años en la política local, es nuevo en esta otra plaza, pero tiene trazas. María González, por su parte, es bien conocida, y goza de muchas simpatías en la estructura del partido, a cuyos militantes conoce personalmente, si no a todos, a casi todos. Tiene un problema de imagen en este pulso: frente a quien ha asumido, como Conesa, el imaginario sanchista, ella aparece como un repuesto del aparato saliente, el tovarista, del que es pieza clave, como es natural, aunque sus capacidades políticas sean muy superiores a las de quien ha venido ejerciendo.

Lo cierto es que el pulso entre Conesa y González Veracruz conlleva un cierto desgarro entre activistas del PSOE que hasta la crisis de Ferraz habían situado a ambos en el mismo cesto. Esta ruptura puede significar una ventaja para terceros en discordia y hasta para cuartos, pero unas primarias con cuatro candidatos, ya está dicho, son peligrosísimas, aunque por esto han ingeniado la fórmula de la segunda vuelta.

Ya tenemos un ticket, y no se dirá que no resulta atractivo. ¿Hay alguien más? Inevitablemente, continuará.


(*) Columnista


El retorno de Luis Mariano / Pedro J. Ramírez *

Igual que ya ocurriera en el juicio del 11-M, la causa de la búsqueda de la verdad sobre la financiación ilegal del PP no sólo está teniendo que sortear los “obstáculos tradicionales” que, como diría Cabarrús, protegen los intereses creados, sino que, durante la declaración de Rajoy, tropezó con la torpeza de los abogados encargados de interrogarle.

Especialmente lamentable fue, en el fondo y en la forma, el papel de José Mariano Benítez de Lugo, el viejo paladín togado de las causas progresistas, que había tenido el mérito de convencer al tribunal de la pertinencia de la testifical del presidente del Gobierno, pero vino a morir en la orilla tras haber vadeado el río. Fuera porque su capacidad inquisitiva nunca estuvo a la altura de su partidismo, porque sus facultades a los 76 años ya no son las que eran, por exceso de confianza o falta de preparación en equipo, el caso es que Benítez de Lugo dejó escapar la oportunidad de su vida de haber puesto contra las cuerdas a Rajoy.

Apenas empezó a formular preguntas imprecisas, sin las correspondientes repreguntas y a veces hasta con la vía de escape, ¡e incluso la refutación!, incorporada -“Si manifiesta que no recibía ninguna cantidad en B, tampoco recibía ningún sobre, evidentemente…”-, quedó claro cuál de los dos Marianos se iba a quedar con la faltriquera del otro. Es como si un día, en un momento de general expectación, Rajoy aceptara que un periodista crítico le entrevistara –quién pillara esa ocasión- y de su boca sólo brotara pólvora mojada con aires resacosos.

En medio del oscuro piélago de cuestiones inconexas que constituyó el interrogatorio, hubo un único relámpago que, cual bengala o fuego fatuo, alumbró la fugaz esperanza de que aquello tuviera un sentido o al menos fuera encaminado a alguna parte. Me refiero al momento en que, una vez excavada por Rajoy la trinchera de su presunta desconexión del área económica del partido, Benítez de Lugo le preguntó si “mantenía una relación de amistad, aparte de la profesional, con Ana Mato”. Parecía una cuestión rutinaria más, pero yo dí un respingo al escucharla. Y Rajoy también.

Tras una pausa, el presidente produjo una de sus respuestas con más vocablos dilatorios: dos “bueno”, un “claro” y tres adverbios epistémicos acabados en “mente”, de esos que arrastran y estiran el sufijo para prolongar el tiempo en el que se piensa lo que conviene decir. En medio de la farfolla, brotó un asentimiento: “Era una persona con la que tenía mucha más relación que con otras”. Y, atención, una significativa venda antes que la herida: “Yo normalmente tenía relación con las personas del ámbito político, no con las personas del ámbito económico”. Es decir, con Ana Mato, la “política”, sí había “amistad”; con Luis Bárcenas, el “económico”, no.

¡Ay, si Benítez de Lugo se hubiera estudiado la asignatura! El propio Rajoy le había puesto a huevo una espectacular batería de repreguntas de grueso calibre, con la que, en vez de cambiar, errático, de tercio, hubiera podido perforar su blindaje:

¿No es cierto que, como prueba de esa amistad o, como usted dice, de que tenía "más relación con ella que con otras personas", el 24 de septiembre de 2009 usted asistió, acompañado de su esposa, a la fiesta del 50 cumpleaños de Ana Mato, celebrada en el jardín de su chalé de Pozuelo?

¿No es menos cierto que entre la reducida nómina de invitados de aquella noche también figuraban el vicesecretario del partido Javier Arenas y el ya extesorero Luis Bárcenas, imputado en ese momento por cohecho y fraude fiscal?

¿No es menos cierto que una nota oficial del partido acababa de anunciar que, tras “28 años de lealtad, profesionalidad y buen hacer”, Luis Bárcenas sólo dejaba el cargo “de forma transitoria y hasta que quede acreditada su inocencia”?

¿No es menos cierto que Luis Bárcenas acudió a esa fiesta del 24 de septiembre de 2009 acompañado por su esposa Rosalía Iglesias y que por esa época usted dirigió a uno y otro, de palabra o por escrito, comentarios del tenor de “no van a por ti, Luis, van a por mí”, “eres víctima de una persecución política” o “siempre estaré con vosotros”?

¿No es menos cierto que la coincidencia en esa fiesta tanto de Arenas, como del matrimonio Bárcenas, con usted y su esposa, explica y contextualiza la presencia del mismo Arenas y de la misma Rosalía Iglesias, en la reunión "humana" que tuvo lugar en su despacho de la calle Génova, apenas medio año después, en marzo de 2010, para pactar el nuevo status de Bárcenas dentro del partido?

¿No es menos cierto que el mismo chalé de Pozuelo, al que aquella noche acudieron simultáneamente usted y Luis Bárcenas, había sido escenario de otras fiestas de cumpleaños, sufragadas por Francisco Correa en justa correspondencia a los negocios que le permitía hacer el partido, y había servido de garaje al Jaguar, obsequiado por el propio Francisco Correa a Jesús Sepulveda, marido de Ana Mato, cuando una y otro compartían responsabilidades de gestión en la sede de Génova?

¿Y en definitiva no es menos cierto, señor Rajoy, que todos estos elementos circunstanciales desmontan su coartada según la cual las decisiones políticas y económicas se tomaban en el PP en compartimentos estancos y coadyuvan, por el contrario, al convencimiento de que como escribió el fundador y durante 25 años director de El Mundo en uno de los artículos que, a raíz de sus manejos y gestiones desde La Moncloa, le costaron el cargo, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy eran "partes de un único cuerpo", miembros de esa misma "familia unida" que "durante casi dos décadas había controlado las finanzas, la organización, la estructura, la maquinaria del partido en suma"?

Es obvio que el presidente del tribunal Ángel Hurtado, rígido cancerbero de la comodidad de Rajoy para compensar la irreverencia de sus compañeros al citarle como testigo, habría declarado improcedente esta última pregunta y tal vez alguna de las anteriores. Si de hecho lo hizo cuando otro de los abogados planteó una cuestión tan esencial como por qué aparecía el nombre de Rajoy entre los perceptores de sobresueldos que niega haber cobrado, parece claro que también habría yugulado una línea de interrogatorio que en definitiva desembocaba en lo mismo.

Pero al menos el presidente del Gobierno que cree haber conquistado la luna por haber recogido los frutos en el empleo de la tenaz política expansiva del Banco Central Europeo -qué hubiera sido de él sin estos tres años de quantitative easing de Mario Draghi-, habría tenido que escuchar presencialmente un relato compacto que pone en evidencia sus reiteradas falsedades. Un relato en el que encajan todas las miserias que ya moldean la topografía de lo que Pedro Sánchez definió certeramente como su "indecencia" personal y política: el conocimiento y autorización de los movimientos de la caja B del PP, el cobro de los sobresueldos ilegales, el envío de los SMS como mecanismo disuasorio de la locuacidad de Bárcenas, el propio pago por Correa del viaje familiar a Canarias.

Esperemos que los portavoces de Podemos, PSOE y Ciudadanos en la comisión de investigación parlamentaria aprendan la lección y preparen la comparecencia de Rajoy con mucho más rigor que estos abogados que tan mal han dejado al gremio. Pero el paso del presidente por el deferente sillón del estrado de la Audiencia Nacional ha producido, entre tanto, una noticia muy significativa. No por lo que sucedió, sino por lo que no sucedió.

Me refiero, obviamente, a la deliberada incomparecencia de Luis Bárcenas que evitó a Rajoy no ya el careo judicial denegado -¿cómo iba a ser de otra forma?- por el servicial Hurtado, sino el propio careo físico con quien durante un cierto periodo de tiempo se convirtió en la bomba de relojería que podía estallarle en cualquier momento.

El hombre que durante nuestras cuatro horas de conversación en junio de 2013 manifestó tener grabaciones que prueban la implicación del presidente en la financiación ilegal del PP, el hombre que dio todo tipo de pistas y detalles a los periodistas Raúl del Pozo y Marisa Gallero sobre cómo obtuvo esas pruebas y dónde las escondía, el hombre que hervía de indignación al conocer las operaciones secretas de la policía para arrebatarle esos documentos, el hombre que comunicó a su abogado que al salir de la cárcel sólo diría tres palabras: "Mariano, sé fuerte", a la hora de la verdad ha decidido ahorrarle a Rajoy hasta la incomodidad de tener que cruzar la mirada con la suya. ¿Por qué?

Pues porque ya no hay ninguna duda de que ha vuelto la burra al trigo. Bárcenas ha llegado a la conclusión de que hizo un mal negocio acreditando la autenticidad de sus papeles, contando la verdad y colaborando con la justicia. Probablemente se arrepienta de haberse reunido conmigo, de haber elegido en aquel momento a un hombre íntegro como Javier Gómez de Liaño como abogado y desde luego de haber confesado lo esencial de la trama al juez Ruz. Los 19 meses en prisión preventiva le mostraron que su suerte dependía en definitiva de la benevolencia del poder y la resiliencia de Rajoy, tras la aparición de la pistola humeante de los SMS, que en cualquier otra democracia habría acabado con su carrera política, le enseñó con quién debía volver a entenderse.

Su nuevo viraje comenzó con su retirada del procedimiento en el que acusaba al PP de la destrucción de sus ordenadores y ha culminado ahora con esta espantada. Todo sugiere que algún intermediario de la catadura de Mauricio Casals, que ya desempeñó con esmero esa función, tal vez algún despacho de resonancias ilustres, ha hecho ahora de broker de un acuerdo que incluye la atenuación tanto de su horizonte penal como del cerco a su patrimonio. Sólo si Bárcenas vuelve a sentirse traicionado, reanudará su recital a capella.

Entre tanto el retorno a los escenarios del legendario Luis Mariano -ectoplasma de confluencia de la vida y milagros de esa "familia" que regía sobre Génova- domina el panorama artístico. Como ya dije hace cuatro años, la canción del repertorio del mítico artista irundarra, triunfalmente instalado en Francia, que más viene al caso es la de los "dos amigos", "siempre unidos", que van "de la mano por el mismo camino", "tanto en los días malos como en los buenos", porque "la amistad vale más que el amor".

No dejen de pinchar este enlace y tarareen conmigo en el gran karaoke del PP:

"Quand on est deux amis
et que toujours unis
sur le même chemin
on va main dans la main
on arrive à bon port.
Dans les plus mauvais jours
comme dans les beaux jours
l'amitié vaut bien mieux que l'amour.
On est toujours d'accord
à la vie, à la mort...".


Como decía aquel rudo párroco norteño: "Canten todos, hombres también".



 (*) Periodista y editor de El Español