lunes, 31 de julio de 2017

Los regantes de Alicante, Murcia y Almería pagarán 12 millones por usar el trasvase del Tajo, reciban o no agua


MURCIA.-La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha recurrido por la vía contencioso-administrativa la reforma tarifaria del Gobierno central por el uso de ese trasvase que los obligará a pagar 12 millones de euros reciban o no agua por ese canal. 

En un comunicado, su presidente, Lucas Jiménez, ha denunciado que en la reforma aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio el Ministerio de Agricultura "cambia el criterio interpretativo dado hasta ahora desde la entrada en vigor de la ley 52/1980" de ese año de regulación del régimen económico de la explotación de ese acueducto.
Según sus palabras, "opta por un nuevo sistema de cálculo claramente recaudatorio que castiga las economías de los agricultores del sureste español", puesto que "las comunidades de regantes abonarán cantidades fijas de dinero, se trasvase agua o no".
"Criterios similares -explica- se utilizan en otro tipo de suministros, como el de la energía eléctrica, pero en este caso la posibilidad de consumir está siempre garantizada".
Los agricultores quieren "agua y pagar, por ese orden", sostiene, pero "lo que resulta insostenible es establecer una tarifa para 421 hectómetros cúbicos sin trasvasar un solo metro cúbico a sus tierras".
A la extremada sequía y sus efectos, entre otros, "tener que asumir aguas desalinizadas con costes desorbitados con respecto al resto de regantes del país", los agricultores del sureste, critica, "han de unir ahora tener que pagar por algo que no recibirán y en esta ocasión el importe fijo a satisfacer será de 12 millones sin la ansiada contraprestación del agua".
Además, añade, el real decreto ley 10/2017 de este año de medidas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía, "que pretendía eximir el pago parcial del agua consumida este año, queda en suspenso, puesto que la Confederación Hidrográfica del Segura no lo aplica al interpretar que está supeditado a la llegada de caudales que sumen o no la mitad o menos de las dotaciones totales normales de los agricultores".
"Queda patente -concluye- que ese decreto solo resultó ser un mero instrumento de maquillaje para cambiar el criterio de aplicación de las tarifas de aguas trasvasadas", por lo que los regantes consideran que "exime desde el mismo momento de su publicación y no ha de diferirse en el tiempo".

Monje Carrillo será citado a declarar por el 'caso Soule'


MADRID.-El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz eleva a 23 las personas investigadas en el caso Soule de corrupción en torno al expresidente de la Federación Española de Fútbol (REEF) Ángel María Villar, de los que 12 ya han prestado declaración y el resto serán citados en un futuro, entre ellos, el presidente de la murciana, José Miguel Monje Carrillo, cuñado del ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso. 

Después de las distintas referencias a José Miguel Monje Carrillo, en el auto de encarcelamiento de Ángel María Villar, era cuestión de días que el juez confirmase que el dirigente del fútbol murciano estaba en la lista de investigados.
Hay que recordar que el auto citaba a Monje Carrillo como destinatario de supuestos favores de Villar como la concesión del España-Colombia a cambio de forma presunta de su voto, además de prometerle un cargo en la UEFA.
En el auto notificado hoy por el que Pedraz ha impuesto una fianza de 300.000 euros a Villar para salir de prisión y por el que se levanta el secreto de sumario, el juez ordena que se "participe la causa a los investigados que aún no han sido llamados" a declarar, a fin de que puedan ejercitar su derecho de defensa.
Estas personas que están imputadas pero aún no han declarado son, además de Monje Carrillo, Fermín Bernad Vico, Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez, Juan Francisco Espino Navia, Onofre Alba Vidal, Onofre Alba Gimeno, Isidro Manuel Monje Cabrera, José Asensio García, Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena.
El juez indica en este auto que desde que Villar, su hijo Gorka (a quien ha impuesto una fianza de 150.000 euros) y el vicepresidente primero de la federación Juan Padrón (300.000 euros) ingresaron en prisión el pasado día 20, se han "se han practicado diversas diligencias consideradas como urgentes".
Entre ellas se refiere a los oportunos "volcados" informáticos de los dispositivos intervenidos, la custodia de la documentación requerida e intervenida, determinadas declaraciones testificales y las declaraciones de los siguientes investigados".
Y es que, según recuerda el juez, ya se ha tomado declaración a José María Castillón (exadminitrador de la RFEF); el empresario Vicente Bernad; María José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española); Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana); Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas) y al empresario Daniel Tebar.
Las otras declaraciones han sido las de Jorge Pérez (exsecretario general de la RFEF); Juan Francisco Espino (territorial Extremadura); Antonio García (presidente de la Federación Ceutí); Diego Martínez (presidente de la Federación Melillense); Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Riojana) y Vicente Temprado (expresidente de la Madrileña).

La Región registra en junio el tercer mayor incremento de turismo rural del país con un crecimiento del 43,8%


MURCIA.- El turismo rural en la Región de Murcia creció un 43,8 por ciento en junio (un 22,1 por ciento en España), alcanzando los 4.726 viajeros, lo que sitúa a Murcia como la tercera comunidad con mayor incremento en esta modalidad vacacional, tal y como recoge la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de pernoctaciones también crece respecto a 2016 un 37,5 por ciento (un 20,3 por ciento en España) hasta las 10.033.

Por su parte, los campings de la Región acogieron en el mes de junio a 13.022 visitantes, un 14,2 por ciento más que en 2016. Los viajeros nacionales, 9.890, aumentaron un 18,4 por ciento y los extranjeros un 2,6 por ciento, alcanzando los 3.132. La estancia media en los campings fue de 4,19 días, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad con mayor estancia media.
Durante este mes, en los apartamentos turísticos regionales se alojaron asimismo 14.588 viajeros, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, marcándose el mejor registro para un mes de junio. En este caso, el número de viajeros nacionales, 11.112, creció un 2,3 por ciento y los viajeros extranjeros un 12,4 por ciento hasta los 3.476.
En términos generales, según subrayó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "el número de turistas que eligieron en la Región establecimientos reglados alternativos al hotel sigue en ascenso, alcanzando la cifra de 128.744 personas transcurrida la primera mitad del año, un 14 por ciento más que en 2016". "El incremento se debe, sobre todo, al impulso de la demanda nacional, que aumentó un 22,3 por ciento", añadió.
Fernández-Delgado informó asimismo de que, durante los primeros seis meses del año, en el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros) se registraron un total de 740.164 viajeros, "lo que supone una tasa interanual de crecimiento del 6,7 por ciento, 0,7 puntos superior a la del conjunto de España".
Destaca el aumento respecto a 2016 de las visitas de los turistas residentes en España, un 9 por ciento hasta alcanzar las 573.091, mientras que las de los extranjeros se mantienen. En cuanto a las pernoctaciones, se computaron un total de 2.309.654, lo que supuso un aumento del 1,7 por ciento en total y un 5,5 por ciento en el caso de los residentes en España.
Según datos publicados también hoy por la Encuesta Frontur del INE, un total de 346.082 turistas extranjeros han visitado la Región de Murcia durante la primera mitad del año, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (25.371 más). "La cifra de 2017 para este primer semestre representa el mejor dato de la serie histórica", afirmó el director general del Instituto de Turismo.
En concreto, el pasado mes de junio fueron 75.688 visitantes internacionales los que llegaron a la Región, lo que también supone un incremento del 18 por ciento respecto a los recibidos en el mes anterior, mayo. De esta cifra, 33.624 fueron los turistas extranjeros que optaron por alojamientos reglados, un 2,1 por ciento más que en junio de 2016.
La tipología más utilizada por el turismo extranjero fue el alojamiento hotelero, con una cuota del 35,6 por ciento. Por su parte, los turistas alojados en viviendas en propiedad representaron un 22,5 por ciento del total, mientras que el alquiler de viviendas turísticas supuso el 13,8 por ciento.
El Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, con 189.604 turistas entre enero y junio, aportando el 45 por ciento del total y con un incremento del 4,7 por ciento. Francia, por su parte, es el segundo mercado, con 53.407 turistas (un 14,7 por ciento más) y los Países Nórdicos el tercero, con 38.229 turistas (con un incremento del 51,7 por ciento). A estos países les siguen asimismo Bélgica, Alemania e Irlanda.
En este sentido, Fernández-Delgado destacó "el éxito de las políticas de diversificación de mercados recogidas en el Plan Estratégico Turístico y puestas en marcha por la Consejería, con campañas de promoción en mercados del centro, este y norte de Europa; mercados objetivos que se consolidan y crecen a buen ritmo".

El incendio de Yeste podría llegar a quemar 7.000 hectáreas si se propaga esta noche por un barranco


ALBACETE.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta tarde el flanco noroeste del incendio de Yeste, situado entre las pedanías de Torre Pedro y El Pardal (Molinicos), la zona más complicada donde el dispositivo de extinción se afanó en reforzar durante la jornada de hoy para impedir que el fuego avance hacia otra cuenca.

En cuanto al número de hectáreas afectadas, a media tarde se continuaba con la estimación de 3.200 hectáreas, que podrían variar durante la noche según se comporten las previsiones meteorológicas, pudiéndose llegar a quemar hasta las 7.000 si finalmente el incendio se propaga por un barranco.

En este momento hay 400 personas combatiendo el fuego en este incendio de Yeste, "una cifra muy alta", con 41 medios terrestres y 25 medios aéreos que están en este momento luchando contra el fuego, según el consejero castellano-manchego, no sin dificultad pues los hidroaviones y helicópteros se ven obligados a recoger agua en embalses de la provincia de Jaén ya que los existentes en la Sierra del Segura están casi secos.

Durante la tarde, se ha proseguido con los trabajos previstos en los diferentes sectores en los que se ha dividido el incendio y en el que, tanto medios aéreos como terrestres del dispositivo del Plan INFOCAM y del Estado, entre ellos la UME y el resto de comunidades, colaboran activamente para perimetrarlo en su totalidad y estabilizarlo.

Así los profesionales en extinción han actuado realizando maniobras de contención complementarias, llegándose a ejecutar ensanchamientos con quemas técnicas en puntos concretos.

La maquinaria pesada junto al resto de medios terrestres ha continuado reforzando las líneas de defensa en puntos tales como Pardal, Cortijo Juliana o La Parrilla. Una vez que lleguó el ocaso, con la salida de los medios aéreos a su base, prosiguieron los trabajos nocturnos de extinción desde tierra.

Martínez Arroyo ha indicado que desde la Dirección del incendio son "más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil". Del mismo modo, ha destacado que se ha podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no se ha quemado "ni una hectárea más" de las que se quemaron el primer día en el Parque Natural, "gracias al esfuerzo de todo el personal Infocam para que no siga el fuego allí".

Se trata de 700 hectáreas quemadas de las 19.000 que tiene el Parque Natural. "Una superficie muy importante, es una pena que haya sucedido así, pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección", ha manifestado.

Del mismo modo, ha informado de que se mantiene el confinamiento en Molinicos porque el incendio está activo cerca del municipio, y que se tomarán "siempre" las decisiones que haya que tomar en función de "garantizar la seguridad y la salud pública de los ciudadanos".
"Garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla. Incluso Infocam ha conseguido que no se queme ninguna casa con el esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales", ha argumentado.

Finalmente, ha hecho una reivindicación del trabajo de los técnicos y de los retenes. "Son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero. La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este", ha concluido.

Serán alrededor de medio centenar los que continúen durante la noche, solapándose medios que han actuado durante el día con el cambio de relevo. Junto a los especialistas de Castilla-La Mancha estarán los de la Unidad Militar de Emergencia, así como del INFOCA, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana.

El fuego, cuyo origen fue intencionado según señalan varios indicios, ha obligado a evacuar a más de 400 personas. Algunas de ellas han podido regresar a sus hogares –ninguna casa se ha visto afectada por las llamas- y 126 siguen alojados en albergues e instalaciones municipales de las localidades albaceteñas de Yeste y Molinicos.

En este último municipio se mantiene el confinamiento decretado para sus mil vecinos en la tarde del domingo, de tal forma que se recomienda no salir de casa, cerrar a cal y canto puertas y ventanas y no poner en marcha los aparatos de aire acondicionado para evitar la entrada de humo.

Finalmente, no ha sido necesaria la evacuación de la localidad de Molinicos.

La organización murciana 'No Te Prives' se suma a la campaña #EnMiPuebloSinArmarios lanzada hoy


MADRID.-La asociación LGTB Arcópoli ha lanzado este lunes 31 de julio la campaña #EnMiPuebloSinArmarios, una iniciativa en la que pide fotos del ámbito rural inclusivas con la diversidad sexual, todo ellos para visibilizar la existencia y normalización de la comunidad LGTB en los pueblos y municipios pequeños. 

Según ha indicado la asociación en un comunicado, el objetivo de la campaña es el "fomentar la igualdad y crear una imagen más diversa de los municipios más pequeños", de forma que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan dar una imagen de diversidad y tolerancia. Para realizar este proyecto, el colectivo se ha coordinado con las asociaciones LGTB 'Extremadura Entiende', 'A.L.A.S. A Coruña' y 'No Te Prives Región de Murcia'.
Por ello, Arcópoli ha convocado del 1 de agosto al 30 de septiembre "a cualquier persona que lo desee" para que les envíe una foto inclusiva con la realidad LGTB en su pueblo. Se podrá enviar tanto por Twitter --etiquetando a Arcópoli y el hashtag #EnmiPuebloSinArmarios-- o bien a través del correo específico municipios@arcopoli.org.
"Queremos que la gente muestre la diversidad con parejas cogidas de la mano en la plaza del pueblo, besándose al lado de un puente, bebiendo de un botijo con una pulsera arcoíris, poniendo una bandera arcoíris como mantel en una paca de paja o dos chicas tumbadas en la era acariciándose. Valoraremos vuestra creatividad", ha afirmado la asociación.
Además de transmitir el mensaje de la visibilidad como derecho fundamental asociado a la dignidad del colectivo LGTB, la idea de Arcópoli es el realizar una exposición fotográfica sobre el mundo rural y la realidad LGTB. 
Por otro lado, el colectivo ha adelantado su intención de confeccionar un calendario con "12 fotos LGTB en el mundo rural" y poder "repartirlo a las localidades madrileñas más pequeñas".
"Desde Arcópoli nos preocupa que mucha de la gente que durante el año vive en Madrid, al llegar el verano se sienten que deben ocultarse al volver a su pueblo natal y por eso hemos diseñado la campaña. La visibilidad es nuestra dignidad y queremos ser visibles en pueblos y municipios pequeños. Nuestra labor como activistas es llegar a todos, desde Brunete a La Hiruela", ha anunciado la asociación, que en la actualidad está "negociando" un convenio de colaboración con Bustarviejo y ya cuenta con otros en municipios como Colmenarejo.

Podemos exige al gobierno regional "conocer la cuantía destinada a su plan en defensa de la tauromaquia"


MURCIA.- Tania Rojo, secretaria de Cultura de Podemos Región de Murcia, ha señalado que todos los murcianos y murcianas tienen derecho a conocer cuánto dinero público se va a destinar a subvencionar las 21 medidas destinadas a la defensa y proteccion de los espectaculos taurinos ya que "nos tememos que sea otro de los agujeros negros del Partido Popular donde desaparece el dinero de todos y todas mientras que educación y sanidad sufren importantes carencias. Nos encontramos en una Región en la que apenas se apoyan actividades culturales y se deja morir el rico y diverso patrimonio cultural, arqueológico y natural de sus tierras".

La secretaria de Cultura de Podemos, Tania Rojo, ha señalado que "es necesario redimensionar y repensar el sistema de ayudas públicas a los toros para deshacer posibles agravios comparativos con otras manifestaciones culturales".
Por ello, ha dicho Rojo, "consideramos inadmisible que se promocione e incentive la tauromaquia con dinero público. Está claro que hay que reorientar las subvenciones que las administraciones públicas están destinando y dirigirlas a cuestiones de carácter prioritario. Las instituciones públicas deben atender una serie de prioridades en nuestra región, se debe dejar de financiar el mundo del toro y no destinar fondos públicos a la tauromaquia ni destinar subvenciones a las escuelas taurinas".
Si bien, ha dicho, "entendemos que existe una industria alrededor de los toros, tanto agrícola como cultural, que genera empleos. Pero también existe un tradición institucional de subvencionar los toros, en general, que ha supuesto un enorme desembolso de dinero público en una práctica cultural que no necesariamente genera consenso en la ciudadanía y otorga a los toros una posición de privilegio con respecto a otras prácticas culturales de igual arraigo y valor simbólico o popular".
Por ello, Tania Rojo ha pedido al gobierno regional que explique y detalle el dinero que se va a invertir en su propuesta de "defensa de la Fiesta Brava" que ha presentado puesto que estamos en una Región en la que "precisamente no nos podemos permitir hacer dejación de presupuesto público para sanidad o educación. Justo, además, el día en el que hemos conocido que somos la segunda Comunidad Autónoma donde hay un mayor fracaso escolar".
Por su parte, María Marín, secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía, ha afirmado que "en la Región de Murcia hay "más de 138.000 murcianos y murcianas que se encuentran actualmente en riesgo de exclusión ya que disponen de menos de 332 euros al mes, del mismo modo Cáritas atendió durante el año 2016 a 79.5000 personas de las cuales más de un tercio fueron niños/as y jóvenes. Al tiempo, no se invierte en dependencia y los recortes en sanidad y educación continúan de forma drástica"
Por este motivo, Marin ha exigido al gobierno del Partido Popular en la Region que "priorice y anteponga los derechos sociales de la ciudadania y no le de la espalda para subvencionar públicamente los espectaculos taurinos".

'Ahora Murcia' denuncia "posibles y graves irregularidades en el plan especial de La Albatalía"


MURCIA.- Ahora Murcia denuncia "posibles y graves irregularidades en el Plan Especial PC-Al1 de La Albatalía", que prevé la construcción de casi 300 viviendas en torres de seis pisos de altura en el corazón de la Huerta y a escasos metros del BIC del Malecón, lo que constituye, según la edil Angeles Micol, "una auténtica aberración".

El grupo municipal se ha dirigido hoy por escrito al concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, para solicitarle, entre otra información, la documentación de la Dirección General de Carreteras de la CARM, si la hubiera, que justifique la modificación que se ha llevado a cabo de la Carretera de La Ñora (RM-B1) "aparentemente para beneficiar el desarrollo de este Plan Especial, y que no aparece recogida dentro de la Memoria de dicho Plan". 
Ha demandado, asimismo, que se aclare quién ha costeado las obras ejecutadas en esta carretera.
Micol también considera necesario "que los técnicos municipales verifiquen si las obras de urbanización que se están efectuando se ajustan al Plan Especial aprobado, pues según parece desprenderse de la observación de los planos, la zona verde de mayor superficie ha sido reducida". 
La concejal afirma que Navarro Corchón debe aclarar dicha cuestión, "pues para modificar el espacio verde de un plan que ya se encontraba aprobado era necesaria la aprobación de la Comunidad Autónoma".
Asimismo, desde Ahora Murcia se pide que se explique si los reparos expuestos en el informe emitido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la CARM, de fecha 5 de julio de 2004, donde se señala que "deben aportarse los informes de todas la compañías suministradoras de los servicios urbanísticos de forma que se acredite la suficiencia de las redes y se garantice el abastecimiento", se han subsanado, pues, según indica la edil, "en la documentación del Plan Especial no se encuentran a día de hoy".
También debe acreditarse por el concejal de Urbanismo que otro de los reparos expuestos en el mismo informe y que establece que "debe soterrarse la línea aérea de alta tensión que atraviesa el ámbito" se encuentra subsanado, "pues en la Memoria del Plan Especial aprobado en el Pleno municipal de 23 de diciembre de 2004", apunta Micol, "no se encuentra referencia alguna a la existencia de una línea de alta tensión y tan solo se prevé el soterramiento de 550 metros lineales de línea de media tensión".
La edil de Ahora Murcia recuerda que para el desarrollo Plan Especial PC-Al1 se pretende instalar una torre de alta tensión en la puerta de la vivienda de un vecino, sobre una acera pública que no se encuentra en el ámbito de dicho Plan Especial.
Angeles Micol denuncia que se trata de "una urbanización cuyo terrible impacto visual y paisajístico tendremos que soportar todos los murcianos durante décadas, y que será toda una muestra del modelo urbanístico depredador, hortera y provinciano que el Partido Popular y sus representantes políticos dejan en el municipio de Murcia para la posteridad. Ésta será herencia del PP a las generaciones futuras".
La concejala, además, señala que "en Ahora Murcia nos preguntamos si el hecho de que el firmante del Plan Especial PC-Al1 sea el arquitecto Juan Sánchez Carrillo ha tenido algo que ver con lo que parece un trato privilegiado al promotor de dicho Plan". 
Sánchez Carrillo fue imputado por un presunto delito de cohecho, que se investiga en el seno de las diligencias sobre el 'caso Novo Carthago' y, al parecer, le vendió a la hija mayor del expresidente Valcárcel el piso en el que reside. 
"Además es hermano del todopoderoso político del PP murciano Antonio Sánchez Carrillo, que era concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Murcia cuando se aprobó el Plan Especial PC-Al1 de La Albatalía", añade la edil.
Ahora Murcia muestra su sopresa por el despliegue de Policía Local efectuado ayer domingo para custodiar la instalación de la torre eléctrica en este Plan Especial, y la petición de identificación a los vecinos congregados en el lugar, y se pregunta si dicho dispositivo policial ordenado por la concejal del ramo, Lola Sánchez Alarcón, a pesar del mandato del Pleno municipal que aprobó la moción para el desmantelamiento de la citada torre, tiene algún tipo de vinculación con el hecho de que dicha concejala sea la sobrina del arquitecto redactor del Plan, Juan Sánchez Carrillo.

La Comisión de 'La Mar de Músicas' buscará asesoramiento para despejar las dudas en la contratación de los grupos


CARTAGENA.- La Comisión de Investigación para revisar las cuentas de La Mar de Músicas ha celebrado hoy la cuarta sesión en el Edificio Administrativo de San Miguel. Esta Comisión fue apoyada en el mes de julio por todos los partidos políticos en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y tiene como objetivo investigar las cuentas de las últimas cinco ediciones del Festival La Mar de Músicas (2012-2016). 

La Comisión de La Mar de Músicas está presidida por el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, y a ella han asistido hoy la concejal de Hacienda, Isabel García, el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, David Noguera, la concejal del Partido Popular, Esperanza Nieto, la portavoz de CTSSP-Podemos, Pilar Marcos y la secretaria de la Comisión, María Dolores Martínez.
El presidente de la Comisión ha informado que a pesar de que se ha acordado no dar de momento muchos detalles para no entorpecer las labores de investigación, "sí podemos decir que estamos avanzando a buen ritmo a través del análisis de la documentación que se ha ido recabando, es decir, los expedientes de los departamentos de tesorería, contratación y diversos informes de Intervención de las últimas cinco ediciones del festival". 
En la sesión de hoy, los miembros de la comisión han considerado necesaria la inclusión de asesores externos, desvinculados de La Mar de Músicas, para aclarar ciertas cuestiones técnicas en materia de la exclusividad y contratación de los grupos musicales, "vamos a solicitar para la próxima sesión la asistencia de estos asesores en este ámbito para que puedan despejar algunas dudas que tenemos sobre este tipo de vínculos contractuales y representativos, y sin duda esto va a arrojar mucha luz y allanar el desarrollo de la Comisión", ha señalado el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.
Por otro lado, el presidente de la Comisión ha informado, que "si nada lo impide la próxima convocatoria se realizará el 14 de septiembre, y tendrá, además de lo mencionado, un carácter previo a la ronda de comparecencias".

Podemos teme que detrás de la privatización de la ITV haya un interés por regalar el servicio a "empresas amigas"

MURCIA.- María López Montalbán, diputada regional de Podemos, ha afirmado que tras haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos respecto a las ITV concesionadas, el consejero de Industria "sigue insistiendo en la privatización de la de Inspección Técnica de Vehículos gestionada directamente por la administración en Alcantarilla". Si bien, vemos que "el consejero de Fomento ni tiene un plan claro y transparente ni ha sido capaz de llegar a un acuerdo con los sindicatos".

López Montalbán ha señalado que "seguimos en la casilla de salida. Desde el gobierno nadie ha ofrecido explicaciones sobre el número de ITV, el porqué ese número ha ido variando, ni se plasma un modelo concesional convincente, ni hay respeto a los derechos de los trabajadores de la ITV pública. Nos preguntamos qué intereses defiende el Partido Popular, si el de los de la ciudadanía o los de determinadas empresas".
En este sentido, la diputada del Grupo Parlamentario Podemos ha señalado que el consejero de Industria, Juan Hernández "tendrá que acudir a la prórroga de las concesiones actuales para resolver este desaguisado". Y ha reiterado que "al consejero se le ha agotado el tiempo para aprobar el decreto de las ITV en condiciones de seguridad jurídica lo cual nos sume en la inseguridad en pleno mes de agosto".
Por su parte el Secretario de Economía, de Podemos Región de Murcia, Rafa Esteban ha añadido que el caso de la ITV resulta "sangrante la privatización de una ITV pública sin soluciones para los trabajadores. Esto nos abocará a una situación de conflicto que ya se ha enquistado. El consejero pasa por encima de las recomendaciones del dictamen del CES, de la negociación sindical y de los derechos de funcionarios y trabajadores. Todo vale con tal de implantar su modelo, incluso no explicarlo. Juan Hernández debe abandonar la improvisación, la arbitrariedad y la opacidad en relación con la ITV y comience a trabajar en defensa del interés general".
Esteban ha insistido en que desde Podemos apoyamos a los sindicatos en la negociación y las medidas que adopten y reiteramos nuestra oposición al modelo privatizador que pretende imponer el Partido Popular "en un tema tan serio como la de las ITV en las que está en juego la seguridad de todos, y seguimos apostando por un modelo público de gestión".

C's pide al gerente de Salud de Cartagena explicaciones por las fuertes demoras en las unidades de dolor

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha informado que ya ha enviado un escrito al gerente de la área de salud II, José Sedes, para remitirle los últimos datos publicados por el Servicio Murciano de Salud y solicitar al mismo tiempo un diagnóstico de las causas, el sistema por el que priorizan unos casos sobre otros, y los planes que han puesto en marcha o tienen previstos para reducir estas demoras. 

El portavoz de la formación naranja considera que "estas unidades de dolor son esenciales para cientos de de pacientes en Cartagena, ya que son uno de los últimos recursos que tienen para poder mejorar su calidad de vida". 
"Esta importancia vital, según Manuel Padín, no se ve correspondida con los recursos disponibles, y advierte que no es sólo un problema de los centros hospitalarios de Cartagena sino de un problema nacional, ya que la mayoría de las consultas de las unidades de dolor están saturadas en toda España".
"A día de hoy, el dolor es algo que no tenemos por qué soportar, existen procedimientos y tratamientos para poder hacer frente a ese dolor incapacitante, para que los pacientes no sufran, pero para que eso sea posible hace falta reordenar y diseñar un nuevo protocolo de asistencia ya que es evidente que el actual no está funcionando", ha explicado el portavoz de Ciudadanos, que ha informado que además su Grupo ha trasladado a los diputados de Ciudadanos en la Asamblea estos datos para que analicen la mejor forma de atacar legislativamente este problema, no sólo la espera en las unidades de dolor, sino también en rehabilitación y cirugía vascular.
Sabemos por la opinión de algunos de los profesionales que hemos consultado, que sobre todo falta personal especializado y con dedicación exclusiva, "no parece razonable que estas unidades tengan cada vez menos recursos y medios cuando cada vez se les derivan más pacientes debido, entre otras cosas, al progresivo envejecimiento de la población".
Por otro lado, Manuel Padín, ha recordado que la recomendación internacional fija en cuatro meses la espera límite para que un paciente sea llamado a una unidad de dolor, "en Cartagena estamos casi quintuplicando el límite recomendado, y esto requiere que el Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad se movilicen para establecer un nuevo plan para detener esta deriva".

C's propone la elaboración de un informe técnico sobre el estado del Palmeral de Santiago y Zaraíche en Murcia


MURCIA.- Ciudadanos ha propuesto hoy al concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, José Guillén, la elaboración de un informe técnico sobre el estado actual en el que se encuentra el Palmeral de Santiago y Zaraíche, en Murcia, tras la caída del arbolado que se ha producido en los últimos meses.

Los ediles Mario Gómez y Paqui Pérez han visitado hoy el Palmeral,  acompañados por el pedáneo de la formación naranja en Santiago y Zaraíche, Pedro García Rex, pudiendo comprobar la debilidad en la que se encuentran algunos de estos ejemplares y que, en las inmediaciones de la zona, se ha detectado la presencia de picudo rojo, una situación que fue puesta en conocimiento de los servicios técnicos por parte de los vecinos y del pedáneo.
Por ello, desde la formación naranja han reclamado un análisis urgente y detallado de la situación del Palmeral y de los espacios cercanos para poder desarrollar un plan preventivo y de mantenimiento correctivo en el entorno.
Para finalizar, Ciudadanos ha reclamado al concejal Guillén información sobre la II fase de adecuación del entorno, “ya que, a día de hoy y a la vista de la situación en que se encuentran los ejemplares, vemos necesaria una intervención directa y urgente, y que dicha actuación esté dotada presupuestariamente”.

Las obras de ampliación y reforma del IES 'Sanje' de Alcantarilla ejecutadas en más de un 70%


ALCANTARILLA.- Las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria Sanje de Alcantarilla se encuentran en su recta final al haberse ejecutado más del 70 por ciento. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, visitó las obras que incluyen dos zonas diferenciadas, un pabellón deportivo con pista de baloncesto y vestuarios y un aulario en dos plantas.

La titular de Educación explicó que "las actuaciones se encuentran en su fase final y se prevé finalicen en cuatro meses". El coste de las obras asciende a dos millones de euros, que están cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, y se reparte en dos anualidades: 581.878 euros en 2016 y 1.418.121 euros en 2017.
El nuevo edificio se divide en dos zonas, un pabellón deportivo de 650 metros cuadrados, que incluye una pista de baloncesto y vestuarios, y un aulario de dos plantas, que contará con seis aulas, dos de ellas de desdoble, dos despachos, almacenes y aseos. 
En la planta baja se situará la cantina, diseñada en forma de caja acristalada. La superficie útil de la planta baja será de 1.275 metros cuadrados y la de la planta alta de 425 metros cuadrados.
Además, se reformará el edificio de los talleres de Formación Profesional, con la ampliación en 640 metros cuadrados de la superficie de las aulas, se instalará una nueva calefacción y se acondicionarán los cerramientos.
La actuación también incluye mejorar los accesos al centro, separando los destinados a vehículos y a peatones, así como adecuar la zona para autobuses escolares y la destinada a vehículos particulares.
El instituto Sanje acoge en la actualidad a cerca de 1.200 alumnos y más de 100 profesores.

La Región de Murcia incrementa los dominios ".es" un 44,1% en cinco años y roza los 51.000 registros

MURCIA.- Los ".es", nombres de dominio de Internet asignados bajo el código de país España, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la entidad pública Red.es, alcanzaron en Murcia un total de 50.932 registros al cierre de la primera mitad del ejercicio 2017. 

Esto supone un incremento del 44,1% en cinco años, ya que los dominios ".es" registrados en esta comunidad autónoma ascendían entonces a 35.337.
Los dominios ".es" registrados en la Comunidad Autónoma de Murcia suponen el 3,2% del total de los ".es" dados de alta en España, que a final de junio de 2017 ya sumaban 1.594.138. Desde otros países, hay registrados en la misma fecha otros 284.272 dominios ".es", por lo que la cifra global asciende a 1.878.410.

IU-Verdes de Lorca exige a López Miras que ponga en marcha la solución adoptada por el Ayuntamiento a favor de los damnificados por los terremotos

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al presidente autonómico, Fernando López Miras, que ponga en marcha, de manera inmediata, el acuerdo adoptado el pasado viernes por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Lorca que afecta a las 800 familias a las que la Comunidad Autónoma está reclamando la devolución de las ayudas otorgadas para rehabilitación de las viviendas afectadas por los seísmos de mayo de 2011.

El acuerdo plenario consiste en que las inspecciones técnicas de las viviendas reparadas sean "una prueba válida" para que los vecinos que ya no tienen en su poder las facturas, puedan ver archivados definitivamente sus expedientes.
Para Martín, "entendemos que los casos en los que la Administración compruebe que las reparaciones se han efectuado deben quedar archivados, y dejar de molestar a los vecinos con reiteradas peticiones de facturas de datan de hace más de cinco años". 
Por ello, se ha mostrado satisfecha por la adopción de este acuerdo por parte del Pleno Municipal, "que es el que IU-Verdes ha defendido siempre", aunque manifestó su "preocupación" puesto que es el Gobierno regional el que debe aplicar la medida.
La edil de IU-Verdes tildó de "incomprensible" la actuación de la Administración quien exige devoluciones de las ayudas a los beneficiarios cuando, en la inmensa mayoría de los casos, ha prescrito el derecho de la Comunidad Autónoma al reembolso de ese dinero. Martín aseguró que la "desidia" de la CARM y el descontrol del que ha hecho gala en todo el proceso, también hará posible que ciudadanos que no actuaron correctamente puedan ahora evitar el reintegro de las ayudas. 
Por ello, en el Pleno Municipal del pasado viernes, IU-Verdes exigió "responsabilidades políticas" y pidió que el Ayuntamiento instara a la Administración regional a dar cuenta del número y alcance económico de los procedimientos prescritos. Una propuesta que fue rechazada con los votos del Partido Popular en una actitud que Martín calificó de "irresponsable".

Los productos energéticos tiran del comercio exterior regional, que aumenta un 31%

MURCIA.- El comercio exterior de la Región experimentó en el primer trimestre del año una subida un 31,1% superior a la registrada en el mismo período de 2016. Este fuerte impulso se explica fundamentalmente por la evolución de las exportaciones energéticas, que aumentaron en un 11,8%, algo «condicionado sin duda por la cierta recuperación de los precios de este tipo de productos», según el Boletín de Coyuntura Económica de la Croem.

En este inicio de año, las ventas exteriores de la Región alcanzaron un montante de 2.685 millones. Así, y distinguiendo entre las exportaciones energéticas y no energéticas, se observa como ambas registran aumentos (433 millones y 203 respectivamente), rompiéndose de este modo con la tendencia a la baja en las exportaciones energéticas, donde la Región de Murcia es intermediaria transformadora, más que productora.
Por componentes, la mayor subida la registran los productos energéticos, con 433 millones más que el primer trimestre de 2016. 
Le sigue Alimentación, Bebidas y Tabaco, con una subida de 102,6 millones, debido principalmente a frutas y hortalizas (+52,2%), así como grasas y aceites (+20,9%) y productos cárnicos (+12,4%). 
También es muy destacado el aumento del 71,2% en la comercialización internacional de productos químicos (+71,2).
Los principales socios comerciales de la Región en este primer trimestre resultaron ser Francia (+273 millones), Alemania (+296,6), Italia (+295,1), Reino Unido (+236,0), Países Bajos (+198,6), Brasil (+124,9), EE UU (+123,8) y Portugal (+121,5).

El mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa se instalará en el antiguo hospital Naval de Cartagena


CARTAGENA.- Recientemente, con total secretismo, se ha llevado a cabo una reunión en Cartagena en la que han participado miembros de los ministerios de Defensa, Interior y Policía Nacional, con la intención de instalar en la trimilenaria ciudad el mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa, con capacidad para entre 5.000 y 6.000 personas, según publica hoy La Tribuna de Cartagena.

La comitiva, acompañada de peritos aportados por el Ministerio de Interior, visitó el antiguo Hospital Naval (en desuso en la actualidad) y evaluó las necesidades inmediatas para, en una primera fase, habilitar el antiguo barracón de marinería del centro, en el que se construirá, de manera inmediata, un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) capaz de acoger a 400 inmigrantes; sin embargo, no sería de extrañar que esta cifra se duplicara habida cuenta de la experiencia de otros centros análogos, como el de Melilla, por lo que, muy pronto, cerca de un millar de inmigrantes podrían sumarse a la población de Cartagena.

Para comenzar con la adaptación del centro, ya se han realizado las gestiones pertinentes con Iberdrola y se ha contratado los servicios de una empresa de Seguridad.

Pese a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los inmigrantes atendidos en los CETI no son personas que huyen de la guerra de Siria, ni tampoco de origen subsahariano y, por tanto, no han entrado ni por la valla, ni en patera, sino por alguno de los cuatro puestos fronterizos que existen entre Melilla y Marruecos. Por ejemplo, el grupo más numeroso de inmigrantes que existe en el CETI de Melilla corresponde al de los argelinos, que atraviesan la frontera entre los 20.000 marroquíes que la cruzan a diario.

La importancia de la mencionada reunión viene marcada por la relevancia de sus asistentes: un general, en representación del Ministerio de Defensa; un delegado del ministro del Interior y un subsecretario del mismo Ministerio, y dos altos cargos de la Policía Nacional de Murcia.

El mando policial de Cartagena informó del grave problema de seguridad que representa la ubicación en la ciudad de un centro de estas características, pues el actual nivel de alerta 4 antiterrorista en el que nos encontramos, no podría garantizarse con la actual dotación de Policía Nacional y Guardia Civil de que dispone la ciudad.

La inmigración ilegal de adultos y menores es otra de las situaciones que desbordará la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cartagena ya que, la llegada masiva de inmigrantes, hace imposible que se realice una identificación correcta y exhaustiva de cada transeúnte. Se trata de un proceso mecánico, repetido miles de veces todos los días por cada agente, que se tiene que realizar en un tiempo limitado y la misma Policía Nacional y Guardia Civil reconocen que no es posible realizar esta función correctamente.

Se teme, además, y a tenor de lo ocurrido en otros lugares, un previsible incremento más que significativo de la delincuencia en Cartagena, por la presencia añadida de miles de individuos a la ciudad que no pueden ser obligados más que a pernoctar en el CETI.

Otro de los riesgos es un posible colapso sanitario y en la atención a personas con enfermedades, en algunos casos ya erradicadas en Europa, que pasan la frontera sin el menor obstáculo ni control.

Preocupa la merma del turismo, que sería otra de las previsibles consecuencias inmediatas de la instalación del CETI en Cartagena. Con toda probabilidad, los inmigrantes se concentrarán en el puerto, lugar de llegada de los cruceros, lo que hará que la mayoría de cruceristas opten por no quedarse a pasar el día en la ciudad y prefieran hacer las excursiones que les ofrecen los tour operadores.

El nuevo Centro, que pretende ubicarse en las antiguas instalaciones del Hospital Naval en la carretera de Tentegorra, necesitará de importantes reformas estructurales que serán financiadas con fondos europeos. No en vano, la Comunidad Europea se quitará un buen problema de encima pues, hasta el momento, no encontraba ningún país que quisiera hacerse cargo de la puesta en marcha de una infraestructura de estas características.

 La Tribuna de Cartagena dice haber contactado con los Ministerios de Defensa e Interior sin que ningún representante oficial haya querido hacer ninguna declaración al respecto. "Sorprende el mutismo con que se ha llevado esta decisión, de trascendental importancia para los cartageneros, y el completo desconocimiento que, aparentemente, tienen las autoridades municipales de la ciudad sobre el proyecto", dice el citado digital local.

Respuesta municipal

Ante el revuelo generado por las informaciones surgidas sobre la posible instalación en Cartagena de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y al Gobierno regional, que lo han negado.

Desde ambas instituciones han rechazado esta posibilidad y han asegurado que carecen de información sobre esta propuesta.

De hecho, el Ministerio de Defensa tampoco ha informado al Ayuntamiento de que tenga intención de dar uso al Hospital Naval, que lleva varios años vacío.

El concejal de IU en La Unión hace el juego político al ex alcalde Bernabé (PP) en contra de Podemos y los vecinos

LA UNIÓN.- El único edil de IU en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Cárceles, y el círculo político al que está vinculado, Unidos Podemos, exhibieron públicamente sus diferencias respecto al futuro del servicio de agua, cuya privatización protagoniza el debate político municipal desde hace cinco años, según revela hoy el diario La Verdad.

En un comunicado público, Unidos Podemos afirma que el acuerdo aprobado en el último pleno «no aborda los problemas que la privatización está provocando a la ciudadanía».
En esa iniciativa, impulsada conjuntamente por el gobierno local (PSOE) y el edil de IU, se establece una cláusula social para que «nadie se quede sin un suministro de agua mínimo por impago», algo que Unidos Podemos ve positivo, aunque considera «improcedente» que sea el presupuesto público «el que corra con la totalidad de ese gasto, toda vez que el concesionario, Acciona, actúa en régimen de monopolio y obtiene con ello unos beneficios sustanciales».
Sin embargo, el distanciamiento entre el edil de IU y Unidos Podemos se manifiesta sobre todo en lo que concierne a la repercusión del importe del recibo para el usuario.
Según el comunicado del círculo político, «el acuerdo no aborda la revisión y negociación del contrato, tal como se determinó en un acuerdo plenario de enero de 2017, a los efectos de que la tarifa se cobre como una tasa, es decir, como un ingreso de derecho público y no como un precio a percibir por la empresa concesionaria como ocurre ahora, vulnerando la legalidad».
Además, dice Unidos Podemos, «no se contempla la realización de una auditoría del servicio, ni el estudio de una rebaja de la tarifa y dilata la posibilidad del rescate de la concesión en dos décadas».
Por el contrario, Unidos Podemos afirma que se puede recuperar el servicio «en un plazo de dos años a partir del excedente sobre costes que existiría aun reduciendo un 13% la tarifa».
En el acuerdo aprobado en el pleno con los votos a favor de PSOE e IU, y la abstención de PP y Ciudadanos, se establece que una comisión formada por representantes políticos, técnicos municipales y Acciona, deberá subsanar «lagunas del contrato dignas a tener en cuenta, como la financiación del bono social, soportado principalmente por el Ayuntamiento, las normas para proceder a los cortes de suministro con garantías previas y la emisión del recibo por Acciona –como hace desde el inicio de la concesión- o el propio Consistorio».
Y sobre la posibilidad de remunicipalizar el servicio, la moción no establece ninguna parte dispositiva y se limitar a admitir, como apuntó el alcalde, Pedro López Milán, que «es casi imposible romper el contrato con Acciona». 
 El argumento son «los graves problemas económicos que conllevaría dada la precaria situación económica financiera del Ayuntamiento». Eso sí, de cara al futuro, la moción dice que «impulsará, cuando la situación económica lo permitiera, e incluso a la finalización de la concesión [en 2037], las iniciativas oportunas para cumplir la máxima de 'nunca más la venta del agua, nunca más la privatización de la gestión del servicio de agua'».
En su intervención, el primer edil reconoció que el coste del metro cúbico de agua en el municipio «es superior en media a los datos aportados por OCU tanto en la Región de Murcia como en el conjunto de España». 
Y ello, añadió, «se debe a que la privatización del servicio por el gobierno del Partido Popular supuso una transferencia en canon de concesión a favor del Ayuntamiento por importe de 6.700.000 euros que, sin duda alguna, ha repercutido en la carestía del coste del agua para los ciudadanos». 
Este dinero que entró en las arcas municipales en tiempos del PP, agregó, «no tiene reflejo como tal en la factura, lo que supone una flagrante contradicción con la normativa que establece que las tasas no podrán exceder los costes del servicio».
Al finalizar su intervención, López Milán, en la misma línea que el concejal de IU, Miguel Ángel Cárceles, subrayó que «no se puede jugar con un bien básico como es el agua y debe alejarse de cualquier intento de comercializar con el mismo».

El PSOE llama a comparecer en el Congreso al presidente de la Autoridad Portuaria por el escándalo de Cabo Palos

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista ha llamado hoy a comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, por el escándalo político surgido en torno a una eventual privatización del faro de Cabo de Palos.

Según dicha solicitud, el motivo de la comparecencia es para informar sobre los informes y documentación existentes relativos a la posible implantación de uso turístico, residencial y/o científico en el faro de Cabo de Palos, en Murcia.

Podemos denuncia que a los internos del CIE de Sangonera no se les permite pedir asilo

MURCIA.- La diputada regional de Podemos María López Montalbán denunció este lunes que los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera (CIE) que son refugiados no pueden acogerse a la petición de asilo.

En un comunicado, López criticó que el Gobierno central no dé la posibilidad de pedir el derecho de asilo cuando, en «muchos de los casos», los internos en el CIE de Sangonera son «refugiados».
La parlamentaria alertó de que la «opacidad» sobre lo que ocurre en este centro sólo se contrarresta por los informes de ONG's, como Convivir sin racismo, que advierte de «graves deficiencias», como pasó «con el derecho al asilo de algunas personas que allí se encuentran».
Tras recordar que Podemos pidió la creación de una comisión que hiciese un seguimiento y velara por el cumplimiento de los derechos humanos «vulnerados en muchas ocasiones» en el CIE, López insistió en que en estas instalaciones a los internos «se les da un trato de presos, cuando el centro no es una cárcel».
Así, detalló que este centro no dispone de una atención sanitaria procurada por el Servicio Murciano de Salud «ni de especialistas en atención psicológica, algo fundamental para atender a personas que están pasando por situaciones personales sumamente traumáticas».
Del mismo modo, la diputada regional de Podemos señaló que la falta de condiciones mínimas y el hacinamiento «suponen no sólo una vulneración de derechos de los internos sino que, además, afectan a los trabajadores produciendo situaciones de riesgo al tener que lidiar con esta situación de forma cotidiana».
Así, anunció que la formación morada va a continuar reuniéndose con asociaciones, colectivos e instituciones para conocer de forma concisa cuál es la situación real que se está dando en el CIE, cuyo cierre seguirá pidiendo, concluyó López.

Marcos Ortuño insta un pronunciamiento de la Asamblea Regional contra el cebadero de 'El Pozo' junto al Arabí

CARTAGENA.- El diputado regional del PP y alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, continúa en su cruzada contra la instalación de una explotación porcina que el gobierno de Castilla-La Mancha autorizó a El Pozo en el las proximidades del yeclano Monte Arabí. "Queremos que la Asamblea Regional exprese su rotunda oposición a un cebadero en las inmediaciones de un espacio protegido desde el punto de vista natural y cultural", afirmó hoy Ortuño

El diputado regional y regidor de Yecla recordó que tanto el Ayuntamiento de Yecla como el gobierno de la Región de Murcia "se han opuesto formalmente a la ubicación de esta granja porcina en las inmediaciones del Monte Arabí, un espacio protegido por la Unesco por el gran valor de las pinturas rupestres que aloja".
"Estamos ante una instalación que generó una gran alarma social entre los vecinos de Yecla y desde la Asamblea Regional también queremos exigir al ejecutivo de Castilla-La Mancha a que paralice este proyecto", afirmó Marcos Ortuño para añadir "el enorme perjuicio que su puesta en marcha ocasionaría a un espacio natural protegido de gran riqueza biológica".
El primer edil yeclano y parlamentario regional del PP pidió al PSOE murciano "que se implique y exija a su compañeros castellano-manchegos que revoquen la autorización concedida y se impida la puesta en marcha del cebadero". 
Una exigencia a la que "también debe unirse Podemos que es socio de gobierno de los socialistas manchegos. Ambos partidos tienen la oportunidad de demostrar que están al lado de los vecinos de Yecla defendiendo sus intereses", afirmó.
Ortuño recordó que desde el Ayuntamiento de Yecla se presentaron numerosas alegaciones al proyecto que fueron desestimadas por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. "No nos vamos a resignar y llamaremos a todas las puertas para evitar que esta instalación siga adelante", aseveró.

El PSOE de Alcantarilla se querella contra el alcalde del PP por «pagos irregulares» a una empresa de vigilancia


ALCANTARILLA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla presentó una querella contra el exalcalde del municipio Lázaro Mellado y el actual alcalde, Joaquín Buendía, por "pagos irregulares" a la empresa de control, acceso y vigilancia de los colegios públicos.

En un comunicado de prensa, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabi Esturillo, señaló que se trata de una empresa que no tiene contrato desde hace más de 10 años, y afirmó que el actual alcalde "conoce desde marzo esta situación, ya que tiene en su poder un informe que asegura que estos pagos son irregulares".
"No nos dejan otra opción que no sea la querella. Queremos que se produzca la regularización de esta empresa que mantiene a diez conserjes en colegios públicos de nuestro municipio, y hacer entrar en razón al PP que Alcantarilla no es un cortijo y que las empresas que quieran trabajar para el ayuntamiento tienen que hacerlo en las mismas condiciones", dijo.
Así mismo, añadió que "el máximo responsable de esta situación es el propio alcalde, que, pese a conocer esta situación, no ha querido llevar a cabo la regularización de la empresa", y apuntó que "de la etapa anterior existen varios contratos de este tipo, y no se entiende que el Gobierno municipal se empeñe en continuar estas prácticas".

El decano del Colegio de Abogados de Cartagena detecta un agujero en el sistema informático de Justicia

CARTAGENA.- La plataforma LexNet -a través de la que se canalizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia- volvió a prestar servicio a partir de las 8.00 horas de este lunes tras permanecer inactiva durante el fin de semana "por tareas de mantenimiento técnico".

La parada técnica obligada de LexNet se produjo después de un fallo de seguridad detectado por un abogado que está siendo investigado por el Ministerio y por el Consejo General del Poder Judicial.
El decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, detectó un fallo en la seguridad del sistema de acceso a Lexnet que, según alertó, permitía acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones. 
Muelas alertó de este agujero a través de la red social Twitter, tras intentar contactar con el Ministerio sin éxito.
El fallo fue corregido cinco horas después del aviso y requirió incluso una "parada técnica" de LexNet desde las 15.15 hasta las 16.25 horas del pasado jueves 27 de julio.

Al final, Carlos Egea quedará como consejero externo y no ejecutivo de 'Bankia'


MADRID.- Al final, el murciano Carlos Egea quedará como consejero externo y no ejecutivo de 'Bankia'. El actual presidente de BMN se sentará en el Consejo de Administración de Bankia como 'consejero externo' a partir de que la Junta general de Accionistas del próximo 14 de septiembre, convocada para dar luz verde a la fusión de Bankia y BMN, apruebe su nombramiento.

La categoría de 'consejero externo' está prevista en la Ley de Sociedades de Capital para aquellos consejeros no ejecutivos que no sean considerados ni dominicales, pues no tienen una participación accionarial significativa, ni independientes.
Hasta ahora el Consejo de Administración de Bankia lo componen tres consejeros ejecutivos, que son el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, el consejero delegado, José Sevilla, y Antonio Ortega, todos ellos con un sueldo de medio millón al año; y ocho consejeros independientes, con un salario fijo de 100.000 euros.
Tras el nombramiento de Carlos Egea por un plazo de cuatro años, Bankia incrementará de once a doce el número de miembros de su consejo de administración.
Según el orden del día de la junta de accionistas de Bankia, una vez aprobada la fusión con BMN, que será igualmente sometida al visto bueno de los accionistas de esta última entidad, participada también mayoritariamente por el Estado, se solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben aprobar el proceso.
La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros), "razonable" a ojos de KMPG, como experto independiente de la fusión.
Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la fusión, poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que fue creciente desde que el grupo que preside Goirigolzarri abonó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.
BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en la Región de Murcia, Granada e Islas Baleares, lo que permitirá al grupo que le absorbe contar con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y la Región de Murcia, y del 25 % en Islas Baleares.

Los funcionarios de la Administración regional ya han cobrado el 1% más por nómina este mes

MURCIA.-La totalidad de los trabajadores de la Administración regional ha cobrado en la nómina del mes de julio el incremento salarial del 1% en sus retribuciones, respecto al salario vigente a 31 de diciembre de 2016, según informó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo. Este aumento, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de julio, supone un incremento medio de 33 euros más en la nómina mensual, en 14 pagas.

Además, los empleados de servicios generales han recibido en la nómina de julio los importes proporcionales del incremento salarial correspondientes a los seis primeros meses del año, abonados con carácter retroactivo, ya que el aumento salarial tiene efecto desde el 1 de enero de 2017.
Los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de Educación recibirán los importes atrasados de este incremento salarial en los próximos días.
El importe económico que supone para la Comunidad Autónoma la aplicación del aumento del 1% en el ejercicio 2017 asciende a 21 millones de euros, incluido el personal estatutario del Servicio Murciano de Salud, el personal docente de las universidades públicas, el personal de las diferentes entidades públicas empresariales, el personal de otras entidades de derecho público de la Comunidad, el de sociedades mercantiles regionales, el de fundaciones y el personal de los consorcios adscritos a la Administración Pública Regional.
Este aumento fue aprobado una vez que entró en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, el pasado 29 de junio, que establece un incremento general y básico para el personal empleado público del conjunto de las administraciones públicas españolas del 1%.

El consejero Francisco Jódar recoge propuestas para un eventual Pacto Regional del Agua

MURCIA.-El Gobierno regional recoge propuestas de cooperativas y organizaciones agrarias para un eventual Pacto Regional del Agua. El consejero Francisco Jódar se ha reunido ya con los representantes de COAG, Asaja, UPA y Fecoam.

La ronda de contactos para recoger esas propuestas del sector para incluirlas en el Pacto continúa esta semana con las reuniones que ha mantenido hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, con representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, así como de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).
Siguiendo las instrucciones del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, "seguimos manteniendo encuentros para acoger las posturas del sector, porque nuestro objetivo es reunir todas las opiniones para incluirlas en el borrador de trabajo del Pacto Regional del Agua, que será entregado a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional", indicó el titular de Agua.
El consejero señaló que "hay una coincidencia muy grande de criterios que se resumen en la necesidad de seguir avanzando en todas las acciones que venimos llevando a cabo en la Región", y, en este sentido, citó "el uso eficiente del agua; la modernización de los regadíos; o la desalación, mediante el incremento de la potencia para la producción de agua o ampliando el número de desaladoras", destacó el responsable de agua.
Jódar añadió que la coincidencia de las propuestas "pasa por incorporar nuevas infraestructuras para el almacenamiento de agua, pero siendo el criterio fundamental la necesidad de traer agua de donde sobra a donde hace falta, a través de los trasvases".
El documento de trabajo no concreta una única posibilidad de trasvases, sino que contempla varias transferencias de agua, además de avanzar en las cesiones de derechos de agua entre usuarios de diferentes cuencas, así como el fondo público del agua, que facilite que los recursos puedan moverse hacia donde hacen falta. 
En este sentido, Jódar dijo que "la Región de Murcia siempre ha tenido falta de agua, pero en estos momentos tiene más necesidades, fruto de la situación de sequía que padece toda España, pero que es eterna en la Región".
Respecto al Pacto Regional del Agua, Francisco Jódar indicó que "una vez concluida la ronda de reuniones con el sector, el documento de trabajo se trasladará a los grupos políticos para cerrar una reunión en la que configurar el documento final del Pacto, un documento que aúne todas las voces en una para defender en Madrid los intereses de la Región de Murcia".

Educación terminó hoy el proceso de adjudicación del profesorado


MURCIA.-La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha adelantado el proceso de adjudicación de los centros de destino de un total de 4.452 docentes a hoy 31 de julio para mejorar el inicio del próximo curso escolar 2017/18.

La consejera Adela Martínez-Cachá asistió hoy al último acto de adjudicación de interinos habilitados para impartir el programa ABC de lengua de signos e interinos especialistas habilitados para impartir determinados ciclos formativos de Formación Profesional.
Martínez-Cachá explicó que "la medida aporta una mayor tranquilidad de los profesores, que antes del mes de agosto conocen el centro al que se incorporarán el 1 de septiembre, y permite a los directores conocer y estructurar funciones de la plantilla de sus centros para organizar el proyecto educativo de cara al próximo curso", ya que podrán disponer desde el primer momento de los horarios y de la programación.
La titular de Educación explicó que "posibilitará que se inicie el próximo curso con total normalidad y que el profesorado de los centros esté en sus destinos desde el principio de la actividad docente". 
Martínez-Cachá agradeció la labor del personal de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y del Servicio de Personal Docente por el trabajo que permite agilizar el proceso de adjudicación de plazas.
El calendario de adjudicaciones de destinos para funcionarios e interinos de los cuerpos docentes se ha desarrollado mediante diversas convocatorias presenciales y/o telemáticas para funcionarios e interinos del cuerpo de maestros, funcionarios e interinos de los cuerpos docentes de las enseñanzas de régimen especial (escuelas oficiales de idiomas, conservatorios profesionales y superior de música, conservatorio profesional de danza, escuela superior de arte dramático, escuela de arte y escuela superior de diseño), funcionarios e interinos del cuerpo de profesores de Secundaria, así como profesorado de Primaria y Secundaria que imparte Religión.
Martínez-Cachá explicó que "hemos hecho un gran esfuerzo para lograr que el profesorado conozca su destino para planificar su trabajo, el proyecto de centro y la organización del mismo, y dar la mejor respuesta a la comunidad escolar con los más de 25.000 profesionales que trabajan en la Educación, que se distribuirán en las más de 11.000 aulas".
Con esta programación de adjudicaciones los funcionarios de carrera que no poseen destino definitivo, aquellos que han sido desplazados por cuestiones técnicas así como los funcionarios interinos que hayan adjudicado una vacante para todo el curso escolar se podrán incorporar a sus nuevos destinos el día 1 de septiembre.
Los primeros días de septiembre se convocarán nuevos actos de adjudicación de los interinos que cubran las posibles vacantes de sustitución por enfermedad u otras causas que surjan en esas fechas.

ANSE instalará un centenar de cajas para atraer murciélagos a los arrozales de Calasparra

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, ha anunciado que se van a colocar cajas, a modo de refugio de murciélagos, para apoyar el control de plagas en los arrozales de Calasparra y de insectos molestos como los mosquitos.

El objetivo es que los murciélagos se establezcan en los arrozales y actúen de controladores biológicos de los insectos. Las cajas se están ubicando en lugares lo suficientemente altos (edificaciones, postes y árboles) para que los murciélagos encuentren cobijo. 
Estos mamíferos, casi 20 son las especies que viven en la Región de Murcia, actúan como controladores biológicos de plagas ya que se alimentan de insectos, algunos tan molestos como los mosquitos que viven en el río y arrozales. 
Estas especies pertenece al orden de los quirópteros: son los únicos mamíferos capaces de volar activamente y de hábitos nocturnos (lo que evita la competencia ecológica con las aves). Además, cuentan con un sistema de ecolocalización que les permite ubicar a sus presas y volar en la más completa oscuridad.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE+Ripisilvanatura, cofinanciado por la UE. Las cajas han sido construidas por los voluntarios del campo de trabajo 'El camino por el río', organizado por ANSE, y que se ha desarrollado en parte en el municipio de Calasparra.
En total, se colocarán unas 100 cajas de madera de pino con dos compartimentos, que serán distribuidas por toda la zona arrocera de Calasparra.
El proyecto LIFE+Ripisilvanatura coordinado la Confederación Hidrográfica del Segura cuenta con participación como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 
El campo de trabajo cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos de Murcia y Calasparra.

Los 55 sectores que crean empleo en España

MADRID.- Las actividades relacionadas con el turismo, el comercio al por menor y la construcción son los grandes motores laborales del segundo trimestre. En total, 55 sectores han generado 523.900 nuevos puestos de trabajo. Otras 32 ramas de actividad registraron caídas frente al primer trimestre, según revela hoy Expansión

El mercado laboral acelera la creación de empleo entre abril y junio con 375.000 nuevos puestos de trabajo y un descenso del paro de 340.700 personas. El número de desempleados se ha situado por debajo de los 4 millones por primera vez desde 2008, como refleja la última Encuesta de Población Activa (EPA) presentada el pasado jueves.
Los sectores que encabezan este repunte de los puestos laborales son los relacionados con el turismo, que beneficiados por la celebración de la Semana Santa en abril y del inicio de la temporada estival, han conducido al mejor segundo trimestre en resultados de desempleo.
De entre las 87 ramas de actividad en las que el Instituto Nacional de Estadística (INE) segmenta los resultados de ocupación, la creación de empleo se concentra en 55 de ellas, con 523.900 nuevos trabajadores. Las otras 32, en cambio, se encuentran en negativo entre abril y junio.
Como suele ser habitual en este tramo del año, el sector donde se crean más puestos laborales es el de los servicios de bebidas y comidas, que suma 103.300 trabajadores más que en el primer trimestre. El dato viene auspiciado por la gran demanda turística, que de confirmar las previsiones, volvería a pulverizar su propio récord, superando los 75,6 millones de visitantes foráneos al término del año.
De momento, en los primeros cinco meses de 2017 España ya ha aumentado en un 11,6% la cifra de viajeros recibida en el mismo tramo de 2016, por lo que todo apunta a que el PIB turístico que elabora Exceltur volverá a incrementarse alrededor de un 4%.
Esta particularidad, unida a la ya mencionada estacionalidad, explica también por qué los servicios de alojamiento son el segundo motor del mercado laboral entre abril y junio. Los establecimientos hoteleros han empleado en el segundo trimestre del año a 69.500 personas más que en el primero, un resultado muy en la línea de lo ocurrido el año pasado.
El aumento del empleo en el comercio al por menor es otra rama de actividad ayudada por los buenos datos del turismo. En el segundo trimestre del año se han creado hasta 26.300 nuevos empleos en este ámbito, una tendencia positiva que casi se duplica en el dato interanual con 41.800 nuevos puestos de trabajo.

Manufacturas

Aparece también con fuerza entre los sectores que más empleo generan alguno manufacturero, como el de la fabricación del mueble, que crece en un 13,3% respecto al primer trimestre del año y logra 10.900 trabajadores más. El dato es todavía más llamativo si se compara con el mismo tramo de 2016, donde el incremento alcanza el 23,4%.
Asimismo, la demanda de trabajo para la venta y reparación de vehículos se ha incrementado en un 3,17% entre abril y junio, un tramo en el que se han generado 10.100 empleos. Ello contrasta con el escenario de la fabricación de vehículos de motor y remolques, un sector clave para la economía española y que sin embargo es, con 8.400 empleos menos que en los primeros meses de este 2017, uno de los que más trabajo pierde en este trimestre.
El sector de la construcción se mantiene como uno de los grandes grupos de actividad que tira de la contratación en el segundo trimestre del año, lo que demuestra que continúa su recuperación tras la última crisis. A ello ha contribuido el aumento de la inversión en activos residenciales en España, sobre todo por parte de extranjeros.
 Especialmente relevante es la cifra de las actividades especializadas, como la preparación de terrenos o las instalaciones eléctricas y de fontanería, que aumentan su plantilla en cerca de 37.000 personas sobre los primeros meses de 2017 y en 23.400 en la cifra interanual.

Impacto constructor

Figuran además en positivo otras ramas laborales vinculadas a este sector, como es el caso de la construcción de edificios, que crece a ritmo de doble dígito con un incremento del empleo del 10,47% en relación al mismo tramo del año pasado. La edificación ha pasado de los 394.500 trabajadores en el segundo trimestre de 2016 a los 435.800 de 2017, y pone de relieve la mejoría laboral ligada al renacer del sector inmobliario.
Pero, si hay un sector que sorprende por sus números interanuales, ése es el de la agricultura y la ganadería, que pese a perder fuerza laboral respecto al comienzo del año firma su mejor dato de un segundo trimestre en una década. Con 61.400 trabajadores más que en el mismo tramo de 2016, el campo eleva su tendencia al alza entre abril y junio gracias un una progresión del 8,8%.
Cabe destacar asimismo la presencia de otros sectores que aumentan sus efectivos laborales en términos interanuales, como son los vinculados a las tareas sanitarias, con 28.100 empleados más, o el de la asistencia residencial, con 24.700 nuevos trabajadores.

La restauración encabeza la creación de empleo

Los servicios de comidas y bebidas lideraron el crecimiento del empleo en el segundo trimestre del año con la incorporación de 103.300 nuevos trabajadores. Es habitual que este sector sea la punta de lanza del empleo entre los meses de abril y junio, y en 2017 arroja un incremento de los puestos de trabajo cercano al 10% sobre el primer trimestre, según la última encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.
La cifra interanual es igualmente positiva y muestra 16.900 nuevos puestos de trabajo, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector. Los 28 millones de turistas que España ha recibido en los cinco primeros meses del año son uno de los factores que explican estos resultados, aunque según datos de la asociación Marcas de Restauración esta rama ya se había consolidado el año pasado como palanca de crecimiento de la hostelería española.

La contratación en hoteles crece en primavera

El sector hotelero consigue uno de los mayores incrementos de empleo del trimestre, gracias a un crecimiento laboral que supera en un 20% al obtenido en el primer tramo de 2017. Aun así, la cifra de contrataciones es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando se crearon 413.900 nuevos empleos frente a los 410.900 logrados ahora. Ello no merma los buenos datos que se prevén para este sector, que se verá favorecido por el aumento del turismo durante la segunda mitad del año.
Así lo confirma el último informe del 'lobby' hotelero Exceltur, en el que se apunta a que el PIB turístico podría crecer un 4,1% este año gracias a un verano que vendrá acompañado por un nuevo récord de afluencia de viajeros. De entre ellos, vuelve a destacar la presencia mayoritaria de los visitantes de origen extranjero.

La construcción en la senda de la recuperación

El sector de la construcción vuelve a repetir como una de las ramas de actividad que más empleo genera entre abril y junio, por lo que afianza sus cifras de recuperación en este 2017. Ámbitos como las obras especializadas, los servicios de arquitectura e ingeniería o la edificación figuran entre los diez que más puestos de trabajo crean en el segundo trimestre del año, una situación que se ve sustentada tanto por la renovada demanda de viviendas como por la evolución positiva de la renta bruta de los hogares.
De esta manera, se espera que la tendencia al alza se mantenga en los próximos meses con un crecimiento de la inversión en construcción residencial que se sitúa en torno al 3%. La cifra podría ser incluso mayor el año que viene si se mantiene el ritmo, una particularidad que produciría de nuevo un aumento de su mercado laboral.

La guerra del Faro de Cabo de Palos, según 'El Mundo'


MADRID.- Jesús, Armando, Juan y José Luis son los cuatro fareros que trabajan y viven en el faro del Cabo de Palos (Murcia), pero también podrían ser los primeros funcionarios desahuciados para privatizar un edificio público. Las sospechas y la polémica rodean al histórico faro desde hace unas semanas por el proyecto de unos empresarios para convertirlo en un hotel, y la presentación casi simultánea por el PP de una proposición no de ley (PNL) para cambiar el uso del faro por otro turístico o científico, recoge hoy El Mundo

La guerra desatada en torno a este monumento de 150 años, que está en pleno funcionamiento y además es el centro de control de todos los faros de la costa murciana, ha conducido a la creación de la Plataforma Salvemos el Faro del Cabo de Palos, que ya lleva casi 7.000 firmas en change.org.
Las sospechas de los vecinos de la zona, los sindicatos y los trabajadores surgen porque dos empresarios, Aurelio Solana y Fernando Díez Ripollés, constituyeron una sociedad llamada Faros de Levante el pasado 20 de marzo, y el 31 de ese mes presentaron ante la Autoridad Portuaria de Cartagena, de la que depende el faro, su proyecto para privatizarlo.
Su asesor legal en este proyecto ha sido el abogado y ex diputado del PP Andrés Ayala, portavoz de la Comisión de Fomento hasta 2015. Aunque ya ha dejado la política activa, ahora es uno de los representantes de la oficina anticorrupción del PP. Él niega haber utilizado sus contactos para promover este proyecto: «Fui su asesor legal, pero no he hablado con ningún diputado ni con nadie de Puertos del Estado o de cualquier otro organismo. Me limité a hacer mi trabajo privado como asesor legal».
Paralelamente, el 18 de abril el Partido Popular presentó una PNL en el Congreso para cambiar el uso del faro. Su propuesta salió adelante en la Comisión de Fomento de junio, con los votos de Ciudadanos y el Grupo Mixto. Una PNL no obliga a nada, pero legitima para hacer algo. Uno de los que votó en contra fue Javier Sánchez, diputado de Unidos Podemos: «El proyecto no tiene sentido. Es privatizar para que se enriquezcan los amigos del Gobierno regional, sin tener en cuenta a las personas que viven y trabajan allí», dice a este periódico.
Hasta que se conoció la presentación de esta PNL en abril y su aprobación posterior en junio, nada se sabía de la oferta presentada por los empresarios ante la Autoridad Portuaria. Después de saberse, las miradas se dirigieron al diputado Teodoro García, que fue quien la presentó. Él se defiende: «Yo no sabía nada de que los empresarios habían presentado esa oferta. Además, no los conozco de nada, tampoco tengo relación con el ex diputado Andrés Ayala, y creo que este proyecto sólo debería sacarse adelante con un concurso público y dándole una solución a los fareros. Si no, mejor que no se haga».
Antonio Sevilla es el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que tiene poder de decisión sobre el cambio de uso del faro. Asegura que estos días, en plena polémica, sobre todo aireada por los periódicos La Verdad y La Opinión, ya se han decidido: «Hemos denegado la petición de cambio de uso porque hay personas dentro. De todas formas, los faros se podrían controlar desde cualquier punto. Ya hay muchos servicios en el puerto de Cartagena». Y matiza: «A corto plazo el faro tiene que estar ocupado por estos señores, pero entiendo que el faro tiene un aprovechamiento turístico superior para la región, y el puerto está muy comprometido con el turismo».
Es decir, no descarta el cambio de uso en el futuro. Por eso el 14 de agosto está prevista una manifestación por los fareros, como explica Gloria Moya, portavoz de la plataforma Salvemos el Faro del Cabo de Palos: «Quieren llamarlo concesión, pero es una privatización encubierta. Todo es muy sospechoso, y la Autoridad Portuaria no nos quiere dar los documentos para comprobar la propuesta». El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, con excepción del PP, votó en contra de la conversión en hotel. Y el comité de empresa de la Autoridad Portuaria piensa igual: «Estamos con los fareros, nos oponemos a que se construya un hotel. Todo es muy sospechoso, pero nos faltan documentos para probarlo».
Nunca antes se presentó un plan para privatizar este faro concreto, aunque exista desde hace ya cinco años un proyecto del Ministerio de Fomento para cambiar el uso de los faros abandonados de España.
El también diputado del PP por Murcia, Francisco Bernabé, conoció a los empresarios que quieren hacer el hotel cuando les concedió la internacionalización del Festival de Cante de Las Minas, siendo alcalde de La Unión. Pero él no cree que haya nada raro en el caso: «Aquí no hay nada de nada. Internacionalizar el festival no le costó un céntimo al Ayuntamiento, y desde 2014, cuando dejé la Alcaldía, no he tenido más relación con estos empresarios. Cuando Teodoro presentó la PNL ninguno sabíamos que había una petición de una empresa privada. Nuestra idea es que de poder hacerse el hotel fuera con concurso público».