martes, 1 de agosto de 2017

El incendio de Yeste está estabilizado en las zonas norte y sur para intentar controlarlo esta noche con más esfuerzo


ALBACETE.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que durante esta noche, al igual que sucediera este lunes, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios en el incendio de Yeste, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio "si pudiera ser esta misma noche". Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.

Martínez Arroyo ha indicado que “los efectivos de extinción de incendios del Plan INFOCAM han trabajado hoy muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado”.
Durante esta jornada se han realizado también maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. El número de hectáreas en las que se han aplicado estas técnicas ha sido menor a 50 hectáreas. Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de ese fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina.
El Gobierno regional traslada así un mensaje de apoyo a los efectivos de extinción en una noche trascendental para el incendio de Yeste. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha trasladado un mensaje de “apoyo, ánimo y agradecimiento” a los trabajadores del Plan INFOCAM y el resto del dispositivo ante una noche trascendental en la estabilización del incendio de Yeste “por la labor que están haciendo”.
Según ha expresado Francisco Martínez Arroyo, “el incendio está estabilizado en la zona norte”, así como en “la zona sur, que se está enfriando en este momento”, recordando que “el objetivo para las próximas horas es fundamentalmente terminar el cortafuego perimetral en todo el flanco Este, que ha sido uno de los trabajos también más importantes a lo largo del día, con el objetivo de tener perimetrado todo el incendio si pudiera ser esta misma noche”.
“Los efectivos de extinción de incendios del Plan INFOCAM han trabajado muy bien y además, la meteorología nos ha acompañado”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha recodado que la zona nororiental del incendio también se ha conseguido cerrar.
Además de ejecución de líneas de defensa con maquinaria pesada y manuales con el apoyo aéreo, se han realizado maniobras de fuego técnico, consistentes en quemas de ensanche. Éstas consisten en ampliar los cortafuegos mediante la quema controlada de la vegetación que se ubica entre dos pasadas de máquina. La superficie en la cual se ha aplicado esta técnica ha sido menor de 50 hectáreas, un área reducida que se incluye en el total de 3.200 hectáreas afectadas hasta el momento.
Durante esta noche, al igual que sucediera ayer, se intensificarán los trabajos terrestres con cerca de medio centenar de medios terrestres. En estos momentos, junto a los brigadistas del dispositivo que trabajan en Yeste, se encuentran 18 medios aéreos, del INFOCAM, Estado y Comunidad Autónoma de Murcia.
Las previsiones meteorológicas previstas para esta tarde se han cumplido y se espera que prosiga así para finalizar las labores de perimetración.

 Reporte del Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) mantiene en Yeste un amplio dispositivo de extinción compuesto por 13 medios aéreos y dos brigadas de especialistas en extinción, para luchar contra las llamas en el incendio que se mantiene activo desde el pasado 27 de julio.
​Allí trabajan 2 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y de Málaga, así como 2 anfibios de 3.100 litros de la base de (). También participan en las labores de extinción 8 helicópteros, cuatro de ellos de 4.500 litros de capacidad de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (), Villares de Jadraque (Guadalajara), Caravaca (Murcia), Lubia (Soria) y de Prado de Esquiladores (Cuenca). Además se ha enviado al incendio un avión de Comunicaciones y Observación de la base de Zaragoza, que envía imágenes aéreas en directo.
Desde tierra apoyan la labor de los medios aéreos, dos brigadas de refuerzo contra Incendios Foorestales (BRIF), procedentes de las bases de Lubia (Soria) y Prado de Esquiladores (Cuenca).
El Ministerio colabora desde el primer día con la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha, enviando una media de 10 medios aéreos y especialistas en extinción para trabajar en la lucha contra las llamas.

Escasa capacidad de reacción

Una cocinera del grupo Scout San Vicente de Paul, acampado en una de las zonas afectadas por el incendio de Yeste, avisó al 112 sobre la presencia de una «columna de humo» y aconsejó el uso de medios aéreos.
Fue una de las primeras personas que avisó de la presencia de una «columna de humo» cercana al camping de Arroyo Frío (Albacete) y aconsejó el uso de hidroaviones avisando que «esto -el incendio- se puede parar».
Algunos de los 445 evacuados pertenecían al grupo Scout San Vicente de Paul, y, según los scouters -monitores- del propio grupo, fueron de los primeros en avisar al 112 sobre la presencia de «una columna de humo».
El grupo scout, al cargo de 100 niños, evacuó el campamento de Arroyo Frío el jueves a las 11 horas después de detectar una columna de humo a una distancia preocupante. Inmediatamente, los monitores guiaron a los menores hasta el pueblo de La Raspilla, llevándolos andando por la carretera que conecta ambos emplazamientos.
Desde allí, una de las cocineras del campamento y madre de uno de los niños, alertó al 112 sobre la presencia de humo justo «enfrente» del pueblo. 
Una reclamación que la monitora realizó en varias ocasiones y que el 112 respondió aludiendo a que era responsabilidad de las brigadas forestales decidir qué vehículos utilizaban.
Mientras que el Servicio de Emergencias confirmó a la monitora el envío de un equipo de rescate al pueblo de La Raspilla, esta le avisó en varias ocasiones de que «esto se puede parar si enviáis un hidroavión», agobiada por la cercanía del fuego y lo aislados que se encontraban en ese momento.
Los monitores confirman que después de esta llamada el grupo de niños fue trasladado a Los Collados y de ahí en autobús a Yeste donde se reunieron todos en El Centro de Estudiantes. Más tarde, el grupo al completo volvió al campamento para recoger todas las pertenencias que pudieron.
Además, algunos monitores acompañaron a la Guardia Civil a la zona «donde se inició el fuego» para poder aportar todos los detalles que pudieron y «subir mangueras a la zona del fuego, además de bajar a la piscina a sacar agua», ya que, tal y como afirman, «solo vino una patrulla a la primera llamada que hicimos», en relato recogido por La Verdad.

El 'fracking' fracasa en España tras seis años sin una sola solicitud de explotación


MADRID.- Ni una sola solicitud de explotación. Este es el resultado tras seis años de polémica en España por el 'fracking', la técnica desarrollada en Estados Unidos para extraer gas y petróleo de donde nunca se había pensado. La fuerte oposición social y los bajos precios del petróleo han convertido al 'fracking' en un esfuerzo vano, se escribe hoy en el digital económico http://www.lainformacion.com

El supuesto negocio no ha llegado a despegar, ni siquiera con el apoyo del Gobierno, que hace dos años modificó las leyes (Ley de Hidrocarburos) para tentar a Ayuntamientos y particulares y rebajar las críticas a un negocio controlado por multinacionales estadounidenses y canadienses
El Ministerio de Energía confirma que nunca ha recibido ninguna solicitud de explotación. Ni antes ni después de 2015, tras la reforma de la ley de Hidrocarburos que trataba de animar el negocio. 
En la página web del departamento que dirige Álvaro Nadal sólo figura un permiso vinculado la utilización de la"técnica de fractura hidráulica alto volumen (inyección de agua de hasta 10.000 metros cúbicos en un pozo)". Se trata del permiso denominado Bigüenzo-proyecto Sestero 1, de la empresa Petroleum Oil & Gas España SA en el término de Valderrible (Cantabria). El proyecto está, además, pendiente de presentación de estudio de impacto ambiental. 
Todo alrededor del 'fracking'parece cosa del pasado. Las empresas multinacionales que impulsaron iniciativas en España, agrupadas en la plataforma Shale Gas España, la misma que prometía una cobertura de 90 años de consumo y hasta nueve millones de euros por cada emplazamiento a nivel local, está prácticamente inactiva. 

La plataforma empresarial

Las empresas que constituyeron la plataforma –BNK Petroleum, la estadounidense Heyco, la canadiense R2 Energy, la norteamericana San Leon y la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), del Ente Vasco de la Energía- plegaron velas el pasado año coincidiendo con las iniciativas de los partidos en el Congreso que instaban al Gobierno a prohibir la práctica . Lainformacion.com no logró contactar ni con la asociación de empresas profracking, ni con SHESA. 
De todas ellas, BNK Petroleum fue la empresa que más trabajó en España. Planeó abrir hasta 12 pozos en la comarca de las Merindades en Burgos para extraer gas. Negoció con el Gobierno central y el de Castilla y León,  pero no consiguió los permisos ambientales. Finalmente, la empresa renunció a sus permisos el pasado año. 
Aunque la actividad no prospera, sigue en vigor la reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsó el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, para facilitar los proyectos. La norma pretendía seducir a particulares, comunidades autónomas y ayuntamientos con la promesa de jugosos ingresos si facilitaban el 'fracking'.  

El 1% para los propietarios del terreno

Con esa idea, la norma creó el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, un gravamen de entre el 1% y el 4% sobre la producción de gas no convencional. 
Además, se fijó un canon de 125.000 euros a abonar por cada sondeo de exploración y cada pozo de producción en tierra. Las cantidades recaudadas debían revertir con especial intensidad en las comunidades autónomas y en los municipios donde se ubicaran los pozos. Además, las empresas propietarias de las explotaciones debían abonar el 1% del valor de la producción a los propietarios de los terrenos situados alrededor los pozos, aunque se destinaran a otra actividad. 
La norma no ha tenido efectos prácticos. Aunque desde la llegada del PP al Gobierno en 2012, las solicitudes de investigación se dispararon -llegó a haber centenares entre concedidas y solicitadas- nada se ha concretado. 
Tampoco en el País Vasco, donde en 2011 –con Patxi López como presidente del Gobierno Vasco- se despertaron expectativas y polémica. Donde se hablaba de gas no convencional en cantidades que cubrían todas las necesidades de la comunidad autónoma, equivalentes  a cinco años de consumo de gas de todo el país, se habla ahora de cómo salvar los muebles. 
EHBildu, PSOE y PP ganaron el pulso e impulsaron medidas restrictivas que, aunque no vetan la actividad de 'fracking', la hacen prácticamente inviable. SHESA, la empresa pública vasca mantiene permisos de extracción de gas, pero no de fracking, sino convencionales. Negocio fallido, al menos por ahora.

'Navantia' estaría en situación patrimonial de disolución


MADRID.- Navantia se encuentra en una situación crítica. El informe de auditoría destaca que "el patrimonio neto a efectos mercantiles de la Sociedad Dominante del Grupo Navantia se sitúa en 23.393.000 de euros a 31 de diciembre de 2016 y, por tanto, en situación patrimonial de disolución", según publica www.lainformación.com

 Debido a esta situación previa a la extinción, la SEPI aprobó el pasado 15 de marzo la concesión de un préstamo participativo a la compañía de 90 millones de euros. Esto ha evitado que Navantia se encuentre en situación de disolución, por lo que "durante el ejercicio 2017 la sociedad tendrá que tomar medidas tendentes a conseguir el equilibrio patrimonial". 
Por este motivo la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal viajó el pasado mes de junio a Australia para impulsar un contrato por el que Navantia construiría nueve fragatas para la Armada 'aussie'.
La llamada "Provisión de cartera" de la SEPI es otro de los aspectos que provocan el agujero en las cuentas de la Sociedad presidida por Pilar Platero. Se trata de un provisión que trata de ajustar el coste de adquisición de sus participaciones no cotizadas al valor teórico que se deduce de su participación en el patrimonio neto. Así, en los casos en los que el patrimonio neto es negativo, la Sociedad realiza una "Provisión por reintegro patrimonial" que a 31 de diciembre de 2016 ascendió a 527.741.000 de euros en total. En ese apartado Navantia recibió 325.279.000 euros, Izar 185.690.000.
En los Presupuestos Generales de 2017 se concede a la SEPI una aportación de 1.210 millones para avalar a sus diferentes empresas, una cifra idéntica a la de 2016. El Gobierno, además, prevé que la Sociedad estatal acabe el año en pérdidas, con un resultado negativo de 149 millones

El PSRM muestra su satisfacción por el acuerdo entre patronal y sindicatos de Hostelería para actualizar las tablas salariales


CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Antonio Guillamón, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la patronal de Hostelería y los representantes sindicales, para actualizar las tablas salariales del Convenio Colectivo de Hostelería de la Región de Murcia.

Este acuerdo incrementa los salarios en un 2 por ciento con efecto desde el 1 de agosto de 2017 y del 1 por ciento a partir del 31 de diciembre de 2017, que será efectivo el 1 de enero de 2018.
Guillamón ha señalado que esta "justa reivindicación" de los trabajadores debe verse completada en la negociación del próximo convenio que "esperamos concluya en el plazo más breve posible" porque todavía sigue vigente el convenio de 2008 que necesita actualizarse.
"Los socialistas recibimos esta noticia con alegría porque consideramos que es una justa compensación a los trabajadores que reciben salarios muy inferiores al resto de las comunidades autónomas y que no reflejan el auge que está experimentando el sector en la Región de Murcia".
Asimismo, el diputado de la bancada socialista ha explicado:"Estaremos a la expectativa para comprobar que este entendimiento de las partes para la firma de las tablas salariales se extienda también a la negociación y posterior acuerdo de la redacción del nuevo convenio colectivo".
Guillamón ha destacado la necesidad de un nuevo convenio para que se supere una etapa "demasiado larga" de falta de armonía que ha impedido hasta hoy disponer de un marco para establecer salarios, calendario de trabajo y otras condiciones laborales.

'Ahora Murcia' demanda que la peatonalización de Alfonso X "dé prioridad absoluta al peatón"

MURCIA.- Ahora Murcia demanda que la peatonalización de Alfonso X el Sabio "no invada la calle de terrazas y de artilugios" y que "realmente dé prioridad absoluta al peatón, que debe ser el objetivo de este tipo de actuación urbanística". 

La concejala Angeles Micol se muestra sorprendida de que el PP "lleve más de un año anunciando periódicamente la peatonalización de esta calle, de unos cientos de metros, y que parezca que en lugar de peatonalizar una vía va a acometer una obra excepcional como el Museo del Louvre o la Sagrada Familia". 
La edil apunta que "la peatonalización se está realizando con mucha más frecuencia, normalidad y racionalidad en decenas de ciudades españolas, y es ahí donde debería mirar Ballesta".
Micol recuerda que la peatonalización de Alfonso X "fue una propuesta de Ahora Murcia, que presentó un proyecto austero y razonable que, al caer en manos del PP ha sido convertido, como siempre hace, en un plan faraónico en el que pretenden invertir una cantidad desmesurada de dinero".
Lo que el alcalde Ballesta plantea para Alfonso X "se acerca más a un parque temático que otra cosa, y ésa no es la idea de peatonalizar el casco histórico de una ciudad, ni es como se está haciendo en otras urbes que sirven de referencia. 
En otras ciudades españolas se está peatonalizando constantemente y sin tanta parafernalia. Si para unos cientos de metros montan tanto circo, es mejor no pensar qué pasaría si se planteara peatonalizar espacios muchos más amplios, como se ha hecho en otras localidades y como es la tendencia en las ciudades más habitables y sostenibles".
La concejala insiste en que "no hay ningún mérito en peatonalizar una calle, el Gobierno de Ballesta debería dar mucha mayor normalidad a este tipo de actuaciones" y subraya que "lo fundamental en la peatonalización es recuperar la ciudad para el peatón. El objetivo de peatonalizar no es crear espacios de ocio, son medidas muy distintas".

'Huermur' denuncia la «pasividad» del Ayuntamiento para solucionar el aspecto verdoso del río Segura

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denunció este martes el mal estado en el que se encuentra el río Segura a su paso por el centro de Murcia con un video en el que se podía observar el tono verde que muestran las aguas del río.

Huermur se dirigió a la cuenta de Twitter del alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, para reprocharle «la pasividad que está mostrando el Consistorio a la hora intentar solucionar el verdoso color que muestran las aguas del Segura».
El pasado viernes, la asociación conservacionista ya confirmó que tomaron muestras del agua y las enviaron al laboratorio a la espera de los resultados. 
Una de las posibilidades que Huermur barajó era que el color verde podía deberse a «una proliferación de algas debido a las altas temperaturas que se están registrados estos días» en la Región.
Por otro lado, Huermur anunció el pasado viernes la presentación de sendas denuncias en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en el Ayuntamiento de Murcia y en la Consejería de Medio Ambiente, para que se investigue «qué está pasando en el Segura y el origen de la coloración verde de sus aguas».

La Región de Murcia incrementa el número de inversores extranjeros en el sector turístico


MURCIA.- La Región de Murcia ha incrementado el número de inversores extranjeros en el sector turístico durante los últimos años gracias a diferentes planes puestos en marcha desde el Gobierno regional. El último ejemplo de la ampliación y modernización de la planta hotelera es la apertura del hotel La Torre Golf Resort de Torre Pacheco, cerrado desde 2013 y que ha adquirido un grupo chileno.

De este modo, la Región se posiciona con 4.578 establecimientos reglados que ofertan un total de 55.794 plazas entre alojamientos hoteleros, apartamentos, viviendas vacacionales, campings y alojamientos rurales.
Respecto a los establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles-apartamentos y pensiones), la Región cuenta con 213, que suponen un total de 20.293 plazas. Desde el año 2014 han abierto un total de seis establecimientos que suman 451 plazas, entre los que destacan, además de La Torre Golf Resort, el Doblemar de La Manga o el Hotel Portmán de La Unión. En estos momentos, se encuentran en trámite de clasificar otros cinco establecimientos en Águilas, Mazarrón, Yecla y Alcantarilla.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, celebró la reapertura de este establecimiento de cinco estrellas que permitirá la próxima creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo de forma directa e indirecta y que fortalece un escenario de modernización de la planta hotelera que comenzó a dibujarse hace dos años y al que ha contribuido un Plan de Atracción de grupos inversores liderado por la Comunidad".
Celdrán apuntó que "en la Región no sólo se están construyendo nuevas edificaciones, sino que se están acondicionando infraestructuras que se encontraban infrautilizadas y registrándose una atracción de capitales muy significativa en estos últimos tiempos", y destacó asimismo el trabajo realizado desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a la hora de promocionar la Región entre los inversores extranjeros.
Asimismo, el titular de Turismo añadió que "a esta buena situación por la que atraviesa la Región ha contribuido el repunte del sector, el ser un destino cada vez menos estacional, la puesta en marcha de incentivos fiscales y de servicios de simplificación administrativa, así como el gran potencial de grandes productos turísticos impulsados por la Región, como la celebración del Año Jubilar".

Podemos pide a la Consejería de Educación que trabaje la gratuidad de "algo tan básico como material escolar o comedor"

MURCIA.- El secretario Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia, Juan Ángel Sánchez Naharro, ha calificado de "propagandístico" el anuncio realizado por la Consejera de Educación, Adela Martínez- Cachá, respecto al "previsible" incremento de becas a los escolares para el curso 2017/ 2018.

Juan Ángel Sánchez ha afirmado que, la consejera de Educación del gobierno regional "sigue en la misma línea de sus antecesores en el cargo propaganda y utilización de los datos de manera global, pero no explica cuánto se ha destinado durante este curso a las ayudas para comedor , transporte o material" por lo que , según el secretario de Educación de Podemos en la Región "lo que realmente está haciendo Cachá, es enmascarar que desde hace años las subidas son insuficientes a la hora de abordar las necesidades de los escolares de los centros públicos que cada vez se encuentran en condiciones más precarias".
Sánchez Naharro, ha recordado que el PP anuncia como un logro que en los últimos años el presupuesto para partidas de becas a escolares se haya incrementado en un 33%, cuando no se trata de un porcentaje alto, y cuando estamos asistiendo "perplejos" al lamentable espectáculo del detrimento de la escuela pública ante la potenciación de la concertada y privada, prueba de ello, ha ejemplificado Sánchez Naharro son por ejemplo las imágenes de aulas donde los alumnos sufren las consecuencias del calor al no tener aire acondicionado, o las condiciones de hacinamiento de muchos colegios públicos de la región.
Finalmente, desde la Secretaría de Políticas Públicas, Juan Ángel Sánchez, ha pedido que al gobierno "empiece a trabajar por la gratuidad para elementos tan fundamentales, como el material escolar o el transporte, ya que lo importante es preservar el derecho a la educación de forma universal y publico"

El observatorio de Calar Alto capta en tres ocasiones bolas de fuego atravesando el cielo almeriense

 
ALMERÍA.- En los últimos días, las cámaras del observatorio Calar Alto está captando bólidos o bolas de fuego que cruzan el cielo. De hecho, solo en la semana pasada, hasta en tres ocasiones se pudo grabar imágenes de este fenómeno. En concreto, las noches del día 26, 28 y 30 de julio, según ha revelado el periódico La Voz de Almería.

El primero de ellos tuvo lugar sobre las 0:18 horas del miércoles, día 26 de julio, cuando los detectores del Proyecto Smart registraron una bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo. El evento, que pudo ser observado desde los observatorios de Calar Alto, La Sagra y Sevilla, fue grabado también por dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto y pudo ser observado en el cielo durante casi 9 segundos.

Según se desprende del análisis llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el bólido se originó por el impacto contra la atmósfera de un meteoroide desprendido de un asteroide. Su comienzo se produjo a una altitud de unos 83 kilómetros, y finalizó aproximadamente a unos 36 kilómetros de altitud sobre la superficie del Mediterráneo.

La noche del 28, una brillante bola de fuego fue recogida por el observatorios de Calar Alto. El bólido sobrevoló la zona central de Andalucía y esta bola de fuego fue originada por el impacto contra nuestra atmósfera de un meteoroide desprendido del cometa 169P/NEAT. El bólido comenzó a una altitud de unos 104 kilómetros sobre el sur de la provincia de Córdoba. El fenómeno luminoso finalizó a una altitud de unos 75 kilómetros sobre el suelo, prácticamente en la vertical de la localidad de Baena.

Por último, durante la noche del 30 de julio, se pudieron grabar varias bolas de fuego aunque solo se ha podido obtener una información detallada del más importante de todos ellos. Este brillante bólido se causó por el impacto contra nuestra atmósfera de un meteoroide desprendido del mismo cometa que el que se pudo apreciar la noche anterior. El bólido comenzó a una altitud de unos 104 km sobre la provincia de Granada y finalizó sobre los 73 km de altitud en la vertical de la localidad de Rute (Córdoba). La velocidad de este objeto al entrar en la atmósfera fue de unos 90.000 kilómetros por hora.

Estos meteroides se desintegran prácticamente en su totalidad al entrar en la atmósfera terrestre.

El consumo rompe la caída del crédito a los hogares

MADRID.- A la vista de los datos publicados por el Banco de España este martes parece claro que algo está cambiando. Y es que si analizamos solo el primer semestre, el volumen del dinero prestado por las entidades financieras a los hogares ha crecido de forma estimable por vez primera desde el inicio de la crisis.

En concreto, son 1.844 millones más, una cantidad moderada en términos globales, si bien permite anotar un leve aumento del 0,2%. La parte buena, a juicio de distintos expertos, es que no se debe al crecimiento de una nueva burbuja inmobiliaria; al contrario, este tipo de financiación continúa en caída libre. El lado malo, pr el contrario, es que puede terminar siendo casi flor de un día, pues su causa fue el fuerte tirón del crédito en junio, con 7.886 millones más que el mes anterior.
Para encontrar un incremento de proporciones similares hay que remontarse hasta noviembre de 2016, cuando el saldo total de préstamos a los hogares creció en 6.483 millones respecto a octubre. En uno y otro caso la fuerte subida del consumo fue el detonante, debido fundamentalmente a la cercanía de campañas especialmente propicias para las compras como el verano y el período navideño, respectivamente.
En ese mayor afán comprador se incluye también el aumento del gasto en viajes, muchos de los cuáles son financiados con créditos. Gracias a ello, el dinero prestado por los bancos para operaciones de consumo creció un 5,7% desde finales del año pasado, con 9.722 millones más. También sube si la comparación abarca un año, al haberse concedido 4.813 millones más (2,8%) que en junio de 2016. Y eso que hablamos de un ámbito donde las alzas son nota frecuente ya desde mediados de 2015.
Este tipo de créditos, no obstante, siguen siendo minoría. Solo uno de cada cuatro euros otorgados por las entidades financieras a los hogares van destinados al consumo; el resto (75%) se destina a comprar viviendas, cuyo importe es mucho mayor. Hablamos así de un total de 178.245 millones concedidos al cierre de junio, frente a un saldo de 536.425 millones para ‘ladrillo’.
Otra diferencia notable es que en este segundo caso los descensos se mantienen como nota predominante desde el inicio de la crisis. Y aunque van a menos –de la caída del 3,7% que sufrió en 2014 se moderó en junio pasado al 2,8%–, contrastan con incrementos de los préstamos al consumo ya superiores al 3%: subieron un 2,7% en 2015, un 4,2% en 2016 y la media de 2017 no baja del 4%.
En la financiación bancaria ligada a la vivienda, por el contrario, el volumen se ha reducido en 16.646 millones en los últimos 12 meses (3% menos), mientras que si tomamos como referencia el cierre de 2016 el recorte se limita a prácticamente la mitad, con 7.878 millones menos (-1,4%). El elevado peso de los créditos inmobiliarios dentro del total de dinero recibido por los hogares hace también haya descendido en tasa interanual, en concreto un 1,6% con 11.833 millones menos.
Los responsables del Banco de España ya anticiparon hace dos semanas que la demanda de crédito de los hogares se había acelerado en el segundo trimestre. En cifras, de abril a junio aumentó en 5.709 millones, aunque en términos relativos la mejora fue solo de ocho décimas por el descenso en vivienda.
En el caso de las empresas (no financieras), los préstamos bancarios también se recuperan, si bien mínimamente, en lo que va de 2017. Hasta junio se habían concedido 253 millones más (0,02%).Pero comparado con hace 12 meses todavía había un retroceso de 8.969 millones (-0,9%) para un saldo de 906.970 millones, casi un 27% más que el dinero dado a los hogares (714.670 millones).

La Moncloa deniega a 'Vocento' la autorización para vender el 25% de su TDT a Viacom

MADRID.- La Moncloa, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha denegado al grupo Vocento -empresa editora de La Verdad- la autorización para vender el 25% de Sociedad Gestora de Televisión Net TV a Viacom, según ha podido confirmar El Español

Con ello pone freno a una operación que desde hace meses cuenta con el acuerdo de las partes, pero que por tratarse de una concesión administrativa necesita la aprobación de la administración central.
La major internacional alquila al editor de ABC desde marzo de 2012 una frecuencia para emitir Paramount Channel, una de las señales de TDT obtenidas en concurso público en 2002 del gobierno de José María Aznar, y ampliadas a cuatro frecuencias en 2005 por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero.
Vocento mantiene a la venta parte de su sociedad de televisión digital terrestre desde que se quedara con el 25% de Intereconomía por impagos, deudas que el grupo vasco ha provisionado por 5,8 millones de euros. 
En febrero de 2008, y en pleno furor por las nuevas licencias de TDT, Vocento vendió a The Walt Disney Company Spain & Portugal el 20% de Net TV y a Interconomía (Homo Videns) el 25% del capital. 
El argumento de Moncloa para negarse a autorizar esta venta es el principio de reciprocidad de inversiones con Estados Unidos -matriz de Viacom- que a su juicio no se cumple con países miembros de la Unión Europea. También han indicado que la venta del 25% vulnera el límite de 20% que una empresa internacional debe tener en una compañía española adjudicataria de una licencia de TDT.
Desde Vocento se plantean recurrir esta sentencia argumentando que existen precedentes en que se han concedido autorizaciones con estas mismas características administrativas y que la legislación de reciprocidad de inversiones no tiene demasiada aplicabilidad en un contexto dinámico como el mundo audiovisual.
De hecho, fuentes del grupo han indicado a este periódico que la compra se realizará a través de Paramount Channel España S.L.U, una sociedad domiciliada en Madrid y por tanto totalmente española, aunque con participación del 100% de la matriz Viacom. Esta major, además, gestiona en España canales de pago como MTV, Nickleodeon, Nick Junior y Comedy Central.
Fuentes del sector consultadas por El Español indican que, con esta negativa administrativa, Moncloa quiere lanzar el mensaje a las editoras de televisión de que su intención es mantener las licencias y concesiones administrativas en manos de empresas españolas y evitar la entrada de capital extranjero.
Net TV mantiene en sus dos frecuencias la emisión de Disney Channel (con un 20% en la sociedad) y Paramount Channel, que quiere ser parte del capital, pero que por el momento paga un alquiler cercano a los dos millones de euros. Veo TV (Unidad Editorial) alquila sus frecuencias a GOL (Mediapro) por tres millones al año y a Discovery por unos 2,1 millones en el curso. En este caso, todo el capital de la sociedad es propiedad de la editora de El Mundo.
En octubre de 2015 el gobierno de Mariano Rajoy concedió seis nuevas frecuencias de TDT que fueron a parar a 13TV (que con frecuencia propia dejó de alquilar la señal a Unidad Editorial), TEN (Secuoya), Real Madrid TV, DKiss (Kiss Media), BeMad (Mediaset) y Atreseries (Atresmedia). Doce meses después, y a seis años de su lanzamiento, la situación se ha vuelto insostenible para 13TV (Conferencia Episcopal).
Después de acumular pérdidas de más de 70 millones, se ha puesto en marcha un plan de ajustes que ha terminado con buena parte de su plantilla en la calle y sus principales programas cancelados. En el sector existe el convencimiento de que la emisora está preparando una nueva estructura con costes reducidos al mínimo para hacer más atractivo el alquiler o una venta a una major internacional.
De hecho, en El Español hemos sabido que los contactos entre FOX y 13TV han existido, pero que de momento no han prosperado. En cualquier caso, una operación de este calado tiene pocos visos de ser aprobada tras conocerse el rechazo de Energía a la venta del 25% de Net a Viacom.

Vocento quiere vender para pagar deudas

El objetivo de Vocento con esta venta es poder revertir las pérdidas contables generadas por Net TV y heredadas del agujero que les dejó Intereconomía en febrero de 2014. En sus cuentas del primer semestre de 2015, un año y medio después de que expulsaran a Intereconomía por impagos, Vocento reconoció 5,8 millones de euros en su partida de deudas incobrables.
Intereconomía se declaró en concurso de acreedores en febrero de 2015, pero un año antes Vocento se veía obligado a cortarles la señal y expulsarles de la TDT por varios meses de impagos en sus obligaciones como socio de la operadora, impagos referidos básicamente a su cuota de alquiler de espacio radioeléctrico.
En sus últimas cuentas públicas enviadas al Registro Mercantil, correspondientes a 2011, Intereconomía consignaba que sus obligaciones con Net TV ascendían a 9,4 millones de euros al año en un contrato que tenía validez hasta verano de 2021. Por este contrato, la cadena presidida por Julio Ariza debía recibir cuatro millones de euros al año. El contrato fue rescindido por Vocento en febrero de 2014 argumentando impagos de varios meses.
Intereconomía intentó vender su participación en Net TV antes de declararse en concurso de acreedores, en un paquete accionarial que valoró en veinte millones de euros, aunque fuentes de la operación cifran en un montante inferior el pacto de venta entre Vocento y Viacom.
Sus resultados del primer semestre de este año Vocento consigna unos ingresos de explotación de 13,2 millones de euros para su negocio de TDT, un 7,2% menos que igual periodo del año pasado. El Ebitda de la división llegó a los 2,6 millones un 3,7% de retroceso y el Ebit (resultados operativos netos) se quedó en 2,5 millones, un 4% de caída.
Pese a que se han registrado caídas, el negocio de televisión es rentable en Vocento desde que renunciase a la producción de contenidos y de canales propios. En 2005 lanzaron Net TV con los contenidos de Punto TV, su red local de emisoras, hasta que en marzo de 2008 esta frecuencia fue sustituida por Intereconomía TV.
En 2010 lanzaron La 10, una cadena generalista que duró hasta enero de 2013, cuando sus problemas económicos le obligaron a cerrar y dar paso a Paramount Channel en marzo de ese mismo año. En mayo de 2014 cesaron sus emisiones las otras dos frecuencias de TDT adjudicadas a Vocento en 2010, fruto de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegales parte de estas adjudicaciones. Para esas fechas estos dos canales emitían teletienda.

El Ayuntamiento de Murcia solicita a la CHS los informes sobre el estado del agua del rio Segura

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha solicitado en varias ocasiones desde el pasado viernes el resultado de los análisis de agua realizados en los últimos días en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. 

Por el momento no se ha recibido ninguna respuesta de carácter oficial por lo que aún se encuentra a la espera de conocer la causa del origen del estado actual del agua.
A falta de confirmación por parte de la institución responsable del estado del Segura parece quedar descartado el vertido, por lo que todo apunta a que se trata de una proliferación de algas a la superficie causada por las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Lo que sí se conoce es el nivel de concentración de sales minerales en el tramo urbano del río, que no difiere de las mediciones realizadas a lo largo del año.

El PSOE exige al PP que se interese por el color verdoso que muestra el río Segura en Murcia y no se conforme con la explicación del calor


MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia exige al PP que "se interese sinceramente por el color verdoso que muestra el río Segura estos días y que no deje el cuerpo muerto esperando a que se solucione", afirma el concejal Enrique Ayuso, quien añade que el equipo de Gobierno municipal no debe conformarse con la explicación de que el estado de las aguas se debe al calor. "También hizo calor el año pasado y el anterior, y no le afectó como ahora, aunque, en cualquier caso, que haga calor en verano en Murcia es lo habitual", apostilla. 

Asimismo, el concejal reclama que "todas las actuaciones que se quieran llevar a cabo en el río Segura, tanto las promovidas por la Confederación Hidrográfica del Segura como por el Ayuntamiento, tengan en cuenta los estudios ambientales y las posibles consecuencias adversas; de hecho, la situación actual del Segura pone de manifiesto que cualquier proyecto de actuación en el cauce del mismo tiene que contar con un informe ambiental favorable".
Por ello, Ayuso considera oportuno que se tengan en cuenta también los estudios de diversos grupos naturalistas como ANSE, que achacan la posible proliferación de algas en río no solo al aumento de la temperatura en verano, sino también a diversas obras en el cauce que pueden haber ocasionado la movilización de nutrientes enterrados en el suelo del río y que ahora en el agua han podido favorecer el aumento de esas algas.
Al respecto, advierte de que "en ese caso es importante buscar soluciones para evitar que el problema vaya a más y cree problemas ambientales mayores aún, como la muerte de algunas especies o los malos olores". 
E insiste en que "es conveniente recuperar el río para los murcianos y murcianas y las actividades tradicionales de pesca o piragüismo pero sin perder de vista que es un medio natural y nunca debe ser tratado como un parque temático artificial".
Enrique Ayuso manifiesta que el color verdoso "implica una dejadez que contrasta con otros proyectos que se anuncian a bombo y platillo por parte del equipo de Gobierno con el alcalde Ballesta a la cabeza".

Fomento y Ayuntamiento de Alcantarilla impulsan la declaración de un área de regeneración urbana del municipio


ALCANTARILLA.- La Consejería de Presidencia y Fomento y el Ayuntamiento de Alcantarilla han iniciado los trabajos para declarar el casco urbano del municipio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), lo que permitirá obtener financiación para realizar obras de rehabilitación de edificios y renovar espacios públicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, destacó que el Ayuntamiento de Alcantarilla ya ha solicitadoacogerse a la convocatoria de ayudas de ARRU del Plan de Vivienda 2017, que dispone de un presupuesto de unos 10 millones para toda la Región de Murcia.
Así lo explicó hoy la directora general tras mantener un encuentro con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, tras el que subrayó que esta línea de ayudas del plan está destinada amejorar zonas residenciales o recuperar el centro urbano, barrios degradados y núcleos rurales, así como promover la eficiencia energética y la accesibilidad a los inmuebles.
Sandoval recordó que los ARRU son áreas de actuación integral en núcleos urbanos en las que hay ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas, reconstrucción de viviendas previamente demolidas, reurbanización, programas de realojo de población y equipos técnicos de gestión.
La directora general informó que con esta iniciativa "los ciudadanos del municipio podrán obtener hasta un máximo de 14.850 euros por vivienda para realizar actuaciones de rehabilitacióny 30.000 si tiene que ser reconstruida en sustitución de otra previamente demolida".
Las actuaciones subvencionables sonlas obras de mantenimiento e intervención en elementos comunes e instalaciones de edificios y viviendas, así como la reconstrucción de viviendas previamente demolidas o los programas de realojo temporal. También se pueden financiar las actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
El Ayuntamiento deberá especificar el tipo de obras e intervenciones que se van a realizar y concretar el número de viviendas del área previamente delimitada. También tendrá que especificar la inversión y los costes de las actuaciones, entre otros aspectos.
Los beneficiarios de estas ayudas serán quienes asuman la ejecución integral de la actuación, ya sean administraciones públicas, comunidades de propietarios, entes gestores, propietarios individuales, de viviendas y viviendas unifamiliares.

C's denuncia que la falta de previsión de José Ballesta perjudica al turismo en Murcia en pleno mes de agosto


MURCIA.- El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido hoy al alcalde José Ballesta (PP) que deje a un lado su particular realidad virtual y se ponga manos a la obra para la elaboración de una estrategia global planificada que sitúe a Murcia en el mapa nacional en cuanto a destino turístico y cultural.

“Necesitamos medidas concretas que relancen el turismo y  la cultura en  nuestro municipio,  actuaciones planificadas destinadas a lograr una identidad territorial propia ligada a nuestra historia”, ha defendido el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, quien ha vuelto a reclamar a José Ballesta y a su equipo que “abandone los flashes y construya una Murcia real”.
En este sentido, Gómez ha tachado de ilógico que el Gobierno local anuncie hace unos días el primer Plan Operativo de Desarrollo Turístico del municipio cuando la principal oficina de turismo de la ciudad, en plena plaza del Cardenal Belluga, está cerrada a cal y canto por una falta de previsión insólita del PP; cuando aún no sabemos si los museos de la Ciudad y de la Ciencia y el Agua van a cerrar sus puertas a finales de agosto, cuando el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia sigue cerrado al público por la rotura de la red de alcantarillado o cuando los teatros municipales no tienen programación en estas fechas.
“Solamente hay que darse un paseo por Murcia o echar un vistazo a la web municipal para comprobar que durante estos días no hay actividades culturales en la séptima capital de España y que ni siquiera los turistas pueden obtener información en el punto más emblemático de la ciudad”, ha denunciado el portavoz de C's.
Así, Gómez ha recordado que “este contrato externalizado del punto de información turística está salpicado, al igual que otros tantos, ya denunciados por Ciudadanos ante la Inspección de Trabajo, por una supuesta cesión o tráfico ilegal de trabajadores”.
 “La falta de previsión de este Gobierno y su mala praxis está poniendo en jaque el futuro de muchas personas y arrinconando la cultura y el turismo en Murcia, mientras otras ciudades de la Región nos cogen la delantera”, ha finalizado.

Comienza a llover levemente sobre el incendio forestal de Yeste, donde siguen ardiendo centenares de hectáreas


ALBACETE.- Desde hace varios días, los vecinos de Yeste tienen puestos los ojos en el cielo y la esperanza de que sobre la zona del incendio cayese un buen chaparrón que sofocase las llamas y aliviara la carga de trabajo que los efectivos de bomberos llevan desempeñando desde el pasado jueves. 

Finalmente, según han confirmado varios vecinos de la zona, en torno a las 13.30 horas, ha empezado a llover muy levemente sobre el área afectada, "pero ya es una alegría y la gente sale a verlo".

La Agencia Estatal de Meteorología anunció ayer que estaba previsto que lloviera con una probabilidad de entre el 60 y el 65 por ciento a lo largo de este martes. Aunque las precipitaciones más abundantes se esperan para mañana miércoles, con lo que los albaceteños, estos días más que nunca, esperan la lluvia como un regalo.

Por otro lado, varios usuarios de Twitter celebraban a través de la red social que en las cercanías de la zona afectada por el incendio comenzaban a caer algunas gotas. 

Según la información de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a primera hora de este martes trabajaban en la zona cuatro medios de dirección y coordinación y 50 de extinción terrestre. 

Un total de 336 personas y 54 medios participan desde las 8.45 horas de este martes en las labores de extinción del incendio forestal, que aún no se ha dado por controlado.

El incendio ha arrasado ya más de 3.200 hectáreas, según ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha añadido que se tardará "unos días" en controlarlo.

El helicóptero y brigada forestal helitransportada adscritos al Plan Infomur han partido este martes nuevamente de la Región de Murcia, a petición de las autoridades de Castilla-La Mancha, desde su base en la sierra de La Pila hasta el municipio de Yeste, para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal que arrasa la Sierra del Segura desde el pasado jueves, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia. 
 
Desde que se declarara el nivel 2 de emergencia por el fuego se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías. De las 445 personas evacuadas estos días, tan sólo 126 se encuentran alojadas en diferentes instalaciones y alojamientos de las localidades de Yeste y Molinicos.

Cambia el perfil de los vendimiadores españoles que van a Francia


MADRID.-Unos 650 murcianos, 15.000 trabajadores en toda España, se desplazarán a la próxima campaña de la vendimia francesa, unas cifras similares a las del año anterior, según las previsiones presentadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT este martes.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha explicado que existe un "fuerte interés por los trabajadores españoles" entre los viticultores franceses, pero ha insistido en que hay que "evitar desplazarse a Francia sin una contratación cerrada en origen", ya que "las plazas están totalmente cubiertas".

La procedencia del temporero será mayoritariamente de Andalucía, que enviará unos 11.000 trabajadores. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.150; Murcia, con 650; y Castilla-La Mancha, con 500 temporeros.

Del resto de comunidades procederán 1.700 trabajadores, que completan los 15.000 vendimiadores españoles previstos por UGT.

Cambia el perfil del temporero

Según las cifras facilitadas por el sindicato, en Francia se necesitarán unos 800.000 trabajadores para cubrir la vendimia y la recolección de albaricoques, nectarinas y melocotones; por lo que se están incrementando los trabajadores procedentes de Portugal y Rumanía.

El 90% de los trabajadores serán repetidores y se ha detectado un aumento de los menores de 30 años con estudios universitarios y de los hombres, que suponen el 58% del total.

La mayoría de los trabajadores partirán a principios de septiembre, pero el primer contingente comenzará la vendimia del Sur de Francia a finales de agosto, con una duración media prevista entre 35 y 40 días.

Agravio comparativo de las condiciones con España

Desde UGT, han advertido de la proliferación de las contrataciones para la vendimia francesa por empresas de trabajo temporal en España y han señalado que esto supone una pérdida de los derechos sociolaborales que se pueden generar en Francia.

El salario mínimo interprofesional francés se ha fijado en 9,76 euros brutos la hora, con una jornada laboral de 35 horas semanales, y un pago de horas extras con una mejora del 25% hasta las 43 horas y del 50% si se superan estas 43 horas semanales por la necesidad del trabajo peretorio.

En conjunto, esto supone que yendo a la campaña francesa los trabajadores podrán ganar "hasta el doble" que haciendo la vendimia en España, donde el "convenio del campo se incumple" y cada vez se trabaja más "a destajo", han señalado.

Otras de las ventajas del trabajo en tierras galas son las prestaciones, que se generan a partir de los 18 días de trabajo al mes, que permiten solicitar subsidios familiares en Francia, así como la exoneración del pago de las cuotas de enfermedad y jubilación, que supone un incremento salarial del 12,5%.

"Tristemente la vendimia francesa es más atractiva por las malas condiciones de los trabajadores del campo en nuestro país", ha destacado Hojas, que ha explicado que en España "no se respeta el convenio y se cometen abusos".

En este sentido, ha añadido que ya han contactado con Inspección de Trabajo y con los ministerios de Agricultura y de Empleo para que se combata "la gran bolsa de fraude a la Seguridad Social" y se frene la "desregularización" en la contratación de los peones del campo.

Campañas de información en origen y en destino

La secretaria de migración del sindicato, Lucía García-Quismondo, ha anunciado que se desplazará con un equipo al terreno para dar asesoramiento a los trabajadores desplazados, en colaboración con sindicatos franceses así como con las embajadas y consulados.

Asimismo, ha informado de la realización de asambleas informativas a partir de esta semana en los pueblos de origen de los vendimiadores para que "vayan preparados y se encuentren con las menos sorpresas posibles".

Una avioneta de 'Hazte Oír' sobrevolará las costas bajo el lema 'Van a por tus hijos'


MADRID.- Hazte Oír ha presentado este martes la web www.hobus.es y su nuevo #HOBusAéreo, una avioneta con la que recorrerá desde mediados de agosto las costas españolas, de Cádiz a Gerona, con el lema 'Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos' para informar de "los riesgos que implicaría" la aprobación de la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social del colectivo LGTBI, registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos, y que cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición.

En el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Aeródromo de Casarrubios (Toledo), el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha asegurado que "se trata de una ley que recorta libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos".
"Con el pretexto de combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la clase política se ha propuesto adoctrinar a nuestros hijos y otorgar privilegios a determinados colectivos por encima de los derechos de todos", ha declarado el presidente de la organización.

Según ha detallado Arsuaga durante su intervención, la propuesta legislativa "vulnera el derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos según sus valores, prohíbe que una persona, de forma voluntaria, reciba ayuda de un profesional para cambiar su orientación sexual, impide a los padres decidir sobre tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas que afectan a sus hijos, obliga a los menores a compartir vestuario y cuarto de baño con personas de otro sexo".

"Y por si fuera poco, permite a las administraciones requisar y destruir libros, publicaciones y archivos que no se adecuen a los dogmas de los colectivos LGTBI", ha remachado el presidente de HazteOir.org, quien ha explicado que el coste de la campaña se estima entre 15.000 y 22.000 euros en función del recorrido final. "Todos los gastos los sufragan los simpatizantes y socios de HazteOir.org que se han querido sumar a esta campaña", ha afirmado.

En este contexto, Ignacio Arsuaga ha insistido en que la proposición de ley "es una amenaza para los menores" porque, desde su punto de vista, "les invita a cuestionarse su identidad sexual desde educación infantil introduciéndose en su intimidad y llenándoles de ideología".

La Comunidad Autónoma refuerza los medios de las brigadas forestales con ocho nuevos vehículos


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone a disposición de las brigadas forestales ocho nuevos vehículos para las labores de trabajos de prevención silvícola y de extinción de incendios. De esta forma, se renueva la flota de vehículos que venían empleando, aumentando las prestaciones y seguridad de los miembros de las brigadas, según informaron fuentes del gobierno regional en un comunicado.

Tras las labores de inspección y los trámites para asegurarlos y otros requisitos, estos camiones han sido ya trasladados a las respectivas bases. Disponen de un depósito de 4.000 litros para la extinción de incendios y medidas adicionales de seguridad como barras antivuelco y protección de cabina y neumáticos, accionados mediante bomba eléctrica para evitar su colapso en el caso de parada del motor del todoterreno.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy la brigada forestal de Murcia, situada en El Valle, e indicó que "estos nuevos vehículos contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo de las brigadas forestales durante todo el año, ya que además de la labores de extinción también realizan trabajos silvícolas para proteger los montes, tal y como establece el Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia".
Las brigadas de destino de estos vehículos (cinco Iveco Magirus, dos mercedes Unimog y un Renault D14) serán Lorca, Totana, Caravaca, Moratalla, Mazarrón, Murcia, Calasparra y Yecla. Del mismo modo, la nueva distribución de vehículos permitirá dotar también con camiones 4x4 de menos de un año las brigadas de Ricote, El Sabinar y Cieza.
La Comunidad Autónoma, recordó Celdrán, "ha reforzado asimismo este verano, durante la época de 'peligro alto' (junio a septiembre), todas las brigadas forestales terrestres y helitransportadas que forman parte del Plan Infomur con 28 especialistas de extinción".
Respecto al Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia, una de las últimas medidas anunciadas, está prevista la inversión de más de 80 millones de euros hasta 2021 con el objetivo de cuidar y proteger una superficie forestal de 511.293 hectáreas y los 200 millones de árboles con los que cuenta la Región de Murcia.
"Desde el Gobierno regional estamos comprometidos con la conservación y protección de nuestro patrimonio natural", afirmó Celdrán, quien recordó que el Plan de Acción Forestal "permitirá a través de una decena de acciones mejorar la protección de la superficie forestal, que ha aumentado un cinco por ciento en los últimos años, incidiendo en la prevención de incendios y plagas y en la lucha contra la desertificación, y contribuyendo al mismo tiempo a la generación de empleo y al desarrollo social y económico de la Región".
Por otro lado, desde Medio Ambiente se está impulsando una mayor formación y capacitación de los brigadistas de los servicios de prevención silvícola y defensa del patrimonio natural, dándoles la oportunidad de obtener el certificado de profesionalidad de 'bombero forestal'. En colaboración con el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad, 266 de los 300 brigadistas iniciarán este año el proceso.
La ocupación de bombero forestal es accesible para las personas que poseen la cualificación de operarios de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias del medio natural y rural, incluida en el año 2011 en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El PSOE exige al PP que aproveche el mes de agosto para renovar las paradas de autobús escolar abandonadas en pedanías lorquinas


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha vuelto a denunciar el lamentable estado de abandono que presentan la mayoría de las marquesinas de las paradas de autobús escolar que hay repartidas por el amplio término municipal.

El edil ha exigido al Partido Popular que aprovechen el mes de agosto para iniciar un plan de actuaciones con el objetivo de reparar aquellas marquesinas cuyo estado necesite de mantenimiento, y de renovar aquellas en las que el estado de deterioro es tal que "ya ni existen".
Antonio Navarro asegura que se trata de una de las quejas generalizadas que transmiten los vecinos y vecinas de las diferentes pedanías del municipio, quienes llevan años demandando la renovación de estas instalaciones. 
Por ello, Navarro exige al Partido Popular que no siga descuidando esta petición, tome buena nota y destine personal y recursos durante las próximas semanas para acometer la necesaria renovación de este mobiliario.
En concreto, el concejal socialista exige al equipo de gobierno del Partido Popular que se ponga "manos a la obra" y emprenda los trabajos para la puesta a punto de estas marquesinas de cara al mes de septiembre. 
Desde el PSOE consideran que hay tiempo más que suficiente para acometer este inicio de actuaciones con las que garantizar la seguridad y la protección de los escolares desde el mismo inicio del curso.

MC respalda las reivindicaciones de los agricultores y apuesta por la labor pedagógica como vía de concienciación

CARTAGENA.- Esta mañana, el Grupo municipal MC en el Ayuntamiento de Cartagena ha mantenido una reunión con una representación de agricultores que faenan en la diputación de El Algar. Han asistido el primer teniente de alcalde, José López, y los concejales de MC Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado.

Los ediles de la formación cartagenerista han atendido las inquietudes planteadas por los trabajadores del Campo de Cartagena ante la incertidumbre con la que gestionan la planificación de la próxima campaña de plantación. Cabe recordar que en un plazo de dos meses habrá de comenzar la misma, encontrándose ahora mismo en la disyuntiva de decidir que extensión cultivar ante la evidente carencia de agua.
Una crisis agudizada por la inacción y escasa capacidad resolutiva de los gobiernos regional y estatal, incapaces de dar respuesta a un sector productivo que solicita independencia para sacar rédito a sus propios recursos.
En este punto, MC ha manifestado su adhesión a los agricultores al reclamar autonomía para aprovechar las oportunidades que ofrecen los pozos de sequía y la desalación como cauces para aumentar el volumen de trabajo, siendo conscientes de la escasez de agua.
José López, como representante del Grupo municipal MC, ha trasladado el respaldo de la formación cartagenerista a las justas reivindicaciones desplegadas por este sector. Así, ha reiterado la voluntad de convertirse en su voz en aquellos foros de decisión en los que MC participa, adhiriéndose a cuantas medidas se planifiquen para conseguir la supervivencia de la agricultura en el Campo de Cartagena.
Del mismo modo, MC se ha brindado a participar en una campaña informativa en la que debe prevalecer el componente pedagógico para hacer consciente a la sociedad del enorme valor de la agricultura en nuestro entorno. Se trata de un sector primario fundamental sobre el que asentar el progreso de la Comarca y Región, por lo que se hace necesario encontrarle el debido encaje.
Una agricultura que MC entiende ha de integrarse en un concepto de sostenibilidad, buscando alternativas a lo tradicional, una vía que se configura como clave para contribuir a su mantenimiento en el tiempo.

'Cambiemos Murcia' tacha de incomprensible que la Oficina de Turismo permanezca cerrada en agosto

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha tildado hoy de "incomprensible" que en pleno mes de agosto la Oficina de Turismo de la plaza del cardenal Belluga, que es el principal punto de llegada de grupos organizados de turistas que se desplazan hasta la capital en autobús, esté cerrada.

Según Tornel, esto se debe a que el Ayuntamiento no ha previsto con suficiente tiempo la adjudicación de un nuevo contrato para la gestión de esta Oficina, ya que el anterior, a cargo de la empresa Esatur, finalizó este lunes, 31 de julio.
Para el concejal, esta "precariedad" en los recursos de información turística en el municipio, que se ha extendido a otros espacios como el Centro de Visitantes de La Luz y el de San Antonio El Pobre, contrasta con los anuncios de eventos que el equipo de Gobierno exhibe a diario.
"Es preciso un esfuerzo claro por dotar de medios humanos el servicio de Turismo y mejorar las condiciones laborales del personal que atiende tanto las oficinas de información turística como los centros de visitantes".
El edil de la formación municipalista ha considerado, asimismo, que el servicio de Turismo del Ayuntamiento de Murcia debe ser quien planifique la gestión de los puntos de información, los centros de visitantes, los lugares de interés y los eventos, y que sea un organismo público con capacidad para contratar personal propio quien se encargue de la ejecución del plan turístico del municipio.
Esta sería, a su juicio, impulsar una "política coherente" si el Ayuntamiento tiene realmente previsto ampliar la oferta de actividades y proyectos atractivos para el turismo como la recuperación del yacimiento de San Esteban, los Molinos de la Huerta, el conjunto palaciego de Monteagudo o el yacimiento argárico de Beniaján.
Tornel ha llamado la atención sobre el hecho de que dos empresas distintas se hagan cargo de los puntos de información turística de la ciudad, una para la de la plaza Belluga y la otra para Gran Vía y Jardín Floridablanca . 
"No tiene sentido atomizar el servicio en multitud de contratos con entidades diferentes", ha sostenido.

El Consejo de la Abogacía exige al ministro Rafael Catalá depurar responsabilidades por el fallo en 'LexNet'

MADRID.- El Consejo General de la Abogacía Española ha solicitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que "depure responsabilidades" por el fallo ocurrido el jueves en la plataforma LexNet -por la que se canalizan las comunicaciones electrónicas en la Justicia- que obligó a detener su funcionamiento hasta las 8 de la mañana de ayer lunes.

En un comunicado, la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, ha hecho esta petición y ha exigido al Ministerio toda la información relativa a la suspensión del sistema durante el fin de semana, así como que se adopten las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del servicio.
La parada “por tareas de mantenimiento técnico” tuvo lugar entre las 16.30 horas del pasado viernes hasta las 20:25 horas de ayer, casi 12 horas menos de lo previsto inicialmente, ya que el Ministerio había informado que esta se alargaría hasta las 8 de la mañana de ayer. Previamente, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, había detectado un fallo en la seguridad del sistema de acceso a Lexnet que, según alertó, permitía acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones.
Oficialmente, sin embargo, el objetivo de la parada era “estabilizar la versión actual de LexNet y realizar trabajos de mantenimiento del sistema tras los problemas identificados el pasado jueves”, cuando se detectó un fallo en el sistema de seguridad. La Abogacía ha indicado que considera que la parada no puede calificarse como “planificada” ya que no fue avisada con suficiente antelación.
Además, han explicado que cuando el viernes se suspendió el servicio, el Consejo advirtió a Justicia de los perjuicios que este paro causaría a los profesionales de la Abogacía y a los ciudadanos, ante la cantidad de asuntos pendientes en los últimos días de julio. 
Por ello, exigieron el restablecimiento de LexNet en el menor plazo posible y con todas las garantías, para que ningún ciudadano viese afectados sus derechos por la inactividad de la misma.
El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej) también ha denunciado en un comunicado la “mala gestión tecnológica” del Ministerio y ha valorado como “insuficientes” las explicaciones que ha ofrecido acerca del parón. 
Por ello, han exigido una “investigación a fondo” de las causas de dicho error y han explicado que la justificación ofrecida por Justicia, que dijo que se trataba de un “error en la programación del código”, son “eufemísticas” e intolerables ante una situación tan grave.

"Lorca Taller del Tiempo" registra un crecimiento del 38% en la venta de entradas con respecto al mes de julio de 2016


LORCA.- El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha hecho esta mañana un balance de la venta de entradas durante el mes de julio que han registrado los distintos productos turísticos gestionados bajo la marca "Lorca Taller del Tiempo".

Francisco Montiel ha resaltado que "con respecto al mismo mes de 2016 se ha incrementado en un 38% el número de entradas emitidas. Este aumento se debe en gran parte a la atractiva y variada oferta de actividades culturales que se ofrecen durante todo el año y para distintos colectivos, tanto para el público que visita Lorca en grupos organizados, que representan el 30% de los visitantes, como para los que lo visitan en familia o por su cuenta. En total se ha registrado un incremento que se cifra en 1.192 entradas emitidas en el mes de julio".
El concejal de Turismo ha indicado que "esta tendencia está confirmando un crecimiento en los visitantes que se esperan este verano. Las buenas expectativas veraniegas se han confirmado gracias a la amplia oferta cultural que contempla la campaña "Lorca en verano" la cual se ofrece desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y desde Lorca Taller del Tiempo, realizando actividades diurnas y nocturnas tan variadas que abarcan desde visitas guiadas, visitas para familias, visitas teatralizadas y música en directo, entre otras. 
Cabe destacar que el público que ha asistido a los conciertos en el Castillo de Lorca, enmarcados dentro del festival "Tendencias Summer Fest Lorca 2017", también han aprovechado la ocasión para visitar la ciudad".
Montiel ha informado que "los visitantes recibidos este año durante el pasado mes proceden principalmente de provincias limítrofes, de la Región de Murcia y de las principales urbes nacionales como son Madrid y Barcelona. Además, el público extranjero, que representa un 51% del total, procede en su mayoría de Reino Unido y Francia".
El edil de Turismo ha recordado que "en el mes de julio se ha incorporado la Colegiata de San Patricio y el Convento de la Virgen de las Huertas a la oferta turística que se realiza desde el municipio. Dos edificios del patrimonio lorquino que han sido recientemente restaurados, lo cual demuestra el revulsivo que los recursos patrimoniales de Lorca están suponiendo para el turismo en la ciudad".
Por último, cabe resaltar que el creciente reconocimiento de la ciudad de Lorca por parte de los visitantes, dadas las excelentes críticas que nos hacen llegar en los cuestionarios de reserva en www.lorcatallerdeltiempo.com y en Tripadvisor, es fruto del esfuerzo conjunto de la ciudad de Lorca por ofrecer una oferta turística activa, cercana y de calidad.

La Comunidad Autónoma simplifica los trámites para ampliar las concesiones de los puertos deportivos


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La Consejería de Presidencia y Fomento simplifica y agiliza la tramitación para ampliar el plazo de las concesiones de los puertos deportivos de la Región de Murcia, lo que contribuirá a mejorar sus servicios e infraestructuras.

El consejero Pedro Rivera presentó hoy en el Puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, a representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Región de Murcia y puertos deportivos un protocolo que ayuda a tramitar de manera más rápida la ampliación de sus concesiones a cambio de inversiones que mejoren la eficiencia energética o la productividad de sus instalaciones.
Se trata de una medida "muy positiva" para el sector náutico porque "beneficia a los clubes y reduce los trámites necesarios para dar continuidad a su gestión y mejorar la prestación de este servicio público a los usuarios y renovar las infraestructuras portuarias como nos piden hoy en día los murcianos", resaltó el consejero.
"Supone una oportunidad para llevar a cabo proyectos con tres ejes prioritarios: fomentar la competitividad, la calidad ambiental y la creación de empleo", incidió Pedro Rivera.
"El Gobierno regional apuesta de forma inequívoca por los puertos deportivos como elementos generadores de riqueza en la Región y piezas fundamentales del modelo turístico sostenible de alto valor añadido que buscamos para la comunidad", indicó el titular de Presidencia y Fomento.
"Tenemos la firme voluntad de eliminar burocracia y simplificar los trámites", remarcó Pedro Rivera y señaló que esta iniciativa "optimiza los procesos y recursos con el fin de ahorrar tiempo a los gestores de los clubes que, son estructuras sociales y necesitan dar resultados a sus socios, pero también a la economía en la que se desarrollan".
El manual de procedimiento presentado hoy se adapta a las necesidades de los clubes y determina la documentación que tienen que presentar, la tramitación y el plazo estimado de resolución de su petición.
Los concesionarios podrán ampliar su gestión hasta dos quintas partes de su concesión inicial. Así, si su concesión inicial era de 25 años, podrán ampliarla hasta diez años más.
Esta iniciativa permite a los puertos deportivos que deseen ampliar su concesión iniciar los trámites con el compromiso de realizar nuevas inversiones destinadas a mejorar la infraestructura. La medida responde a la estrategia del Gobierno regional de impulsar la flexibilidad de los mercados y dotar de mayor competitividad a la economía regional, bajo el amparo de la Ley de Medidas Urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Los proyectos tendrán como objetivos mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o hacer una contribución de infraestructuras de conexión terrestres entre las redes generales de transportes y los puertos. Además, deberán de contar con todas las autorizaciones necesarias, incluidas las ambientales.
Pedro Rivera informó de que recientemente su departamento ha autorizado la ampliación de las concesiones de los puertos de Santiago de la Ribera, en San Javier y Mazarrón.
Igualmente en la reunión se anunció la consulta pública previa sobre el proyecto de decreto, por el que se determina la reducción del canon de ocupación por la realización de regatas o actividades para el fomento de los deportes náuticos vinculados al turismo y/o promoción de la cultura medioambiental.

El PP de la Región pide al Gobierno de España que no aplique, por la sequía, las nuevas tarifas a los regantes

MURCIA.- El secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha solicitado al Gobierno de España que "no aplique las nuevas tarifas de agua del trasvase Tajo-Segura aprobadas por el Consejo de Ministros dada la situación actual de sequía". Asimismo apela a que se mantengan "las exenciones vigentes por las que peleó el Gobierno regional en el año 2015".

Cano considera que "no es el momento oportuno para hacer una revisión de precios dadas las dificultades que atraviesan los regantes y agricultores ante la falta de agua". Y ha respaldado la petición del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez de "pagar cuando reciban agua del trasvase".
"Estamos en una situación crítica y lo menos adecuado es que los regantes tengan que pagar por un trasvase que no reciben por lo que el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe reconsiderar su decisión" ha añadido el responsable de Agua del Partido Popular para quien el Gobierno regional debe "prestar todo su apoyo y colaboración con el SCRATS con el fin de impedir la entrada en vigor de las nuevas tarifas".
Jesús Cano considera que los regantes " piden algo absolutamente razonable" y confía en que el ministerio finalmente "atenderá sus demandas porque nos consta que este año no se van a aplicar los nuevos precios". 
Asimismo se ha puesto a disposición del presidente del SCRATS para ofrecer la colaboración necesaria para "frenar la medida" y pide al resto de formaciones políticas que "se sumen a nuestra petición y desde la fuerza que nos da la unidad consigamos que las exenciones vigentes se mantengan hasta que los trasvases se restablezcan".