jueves, 3 de agosto de 2017

Lo del Faro de Cabo Palos sólo acaba de empezar / Vera Mª Cubí *

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, no ha sabido manejar la 'crisis del faro' y eso le va a costar el cargo para el que ya se postulan un ex consejero almeriense del Gobierno Valcárcel, buen cazador de arruis en Sierra Espuña, y su colega 'El Cuchillos', también proveniente de la Armada y natural de Benejuzar pero aclimatado en Cartagena, sabedores ambos de que el ingeniero del Opus no podrá ni ir ya al Congreso de los Diputados a dar las explicaciones pertinentes en la comparecencia monográfica que ha solicitado el PSOE.

Sevilla es uno de los dos pardillos de esta historia, junto al imberbe diputado Teodoro García Egea (por su aprobada proposición no de ley al respecto) conforme a los deseos e intereses del diputado Francisco Bernabé (quiere a toda costa presidir el PPRM cuanto antes tras enterrar políticamente a PAS) y del ex diputado cartagenero Andrés Ayala, alias 'El Pajarito', dos vivos y buenos pájaros de cuenta ambos a la vista de sus maniobras al margen del propio PPRM en todo este asunto al menor vacío de poder político regional percibido gracias a sus contactos en Génova 13.

Todas estas mentes tan listas y avispadas, en pleno verano han puesto en pié de guerra y revolucionado al Comité de Empresa del Puerto de Cartagena en la creencia de que el presidente de la Autoridad Portuaria lo ha engañado. Y todo por negarle la información que, sobre la cuestión del Faro de Cabo Palos, le viene solicitando verbalmente para poder formar criterio al respecto, con el agravante de que el presidente de ese Comité es Francisco Meta, además, consejero de la citada Autoridad.

Por eso digo que este tema no ha hecho más que empezar por las cabezas políticas que van a rodar a su cuenta y que todavía no han rodado aunque todo esté a punto para que rueden a la vuelta de las vacaciones, en septiembre. (Adiós a las aspiraciones de Bernabé y a sus acólitos diputados a Cortes en cuanto se disuelvan las actuales cámaras).

Quienes están viviendo todo esto en primera fila hablan de nervios, muchos nervios, en el edificio emblemático de la plaza de los Héroes de Cavite por no poder conseguir la entrega de los documentos solicitados de la entrada de la solicitud de concesión para explotar el faro (31/3) y el de la denegación del presidente el (17/7) para verificar lo que se ha venido diciendo hasta ahora por el señor Sevilla como verdades ciertas para justificarse y justificarlo todo ante la que se ha armado y él no ha podido finalmente controlar .

Pero hete aquí que el ya extendido rumor de que la misma empresa solicitante,
Faros del Levante S.L., ha pedido hoy la concesión de los terrenos circundantes alrededor del Faro de Cabo Palos, ha encendido mucho más los ánimos del ninguneado por Sevilla Comité de Empresa, que también hoy ha solicitado en un escrito por registro en la APC los documentos para esa nueva concesión y así poder ir a un procedimiento contencioso-administrativo si también se los sustraen por orden expresa y directa del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Otro rumor dimanante del anterior es que la Presidencia de la Autoridad Portuaria, en pleno mes de agosto, ha hecho una consulta a la Abogacía del Estado adscrita a la APC sobre como disponer y enajenar los terrenos alrededor del Faro, y eso pudiera ser como premio de consolación a los dos empresarios interesados para instalar un hotel-casino, uno de los cuales, Aurelio Solano, parece va diciendo de viva voz  a quien quiere escucharle que la denegación para explotar el Faro de Cabo Palos lo ha arruinado en relación a la mercantil fundada en marzo pasado, Faros del Levante S.L.. ¿Qué pagos habrá tenido que hacer antes de empezar para ir diciendo lo que dice a voz en grito por todo Cabo Palos? Él y su socio sabrán cuanto les ha costado ya su pretensión y que gastos son recuperables y cuales no a estas alturas del escándalo generado.

Aquí parece que el gran pringado sea Sevilla por su interés en conceder algo explotable a los amigos de sus amigos, hasta el punto de ofrecer a los cuatro fareros de Cabo Palos una indemnización por dejar sus casas en el torreón, incluidas en su relación contractual con Puertos del Estado, y procurarles otras. Y según expertos en la cuestión estos gastos son infinitamente mayores que los ingresos que pudieran venir de la mano de las concesiones del Faro y sus terrenos circundantes, por lo que esta operación es de todas todas entre gravosa y ruinosa para el Estado entre mudanzas, nuevas viviendas para estas cuatro familias,  fibra óptica ahora a Santa Lucía desde Palos y horas extras para los fareros, que ahora no se pagan porque ellos viven a todas horas en el mismo lugar de trabajo junto a sus familias.  

Pero hay más que Sevilla, o no sabe o se lo calla: lo van a hacer dimitir desde Murcia por la ineptitud demostrada y la corruptela subyacente que se intuye, hasta el punto de que en Madrid ha ganado puntos, por su distanciamiento de todo este asunto, el delegado del Gobierno Antonio Sánchez-Solís de Querol frente a Francisco Jódar, ex alcalde de Lorca, para presidir el PPRM a partir de septiembre y ser el cartel electoral a San Esteban en 2019, ante el fuerte desgaste sufrido por el segundo en Madrid con todo el tema del agua, hasta el punto de enfrentar al Gobierno autónomo con el Gobierno de España. 

Y es que el agua siempre le sale, tal que esqueleto en el armario, a este coronel-auditor del Ejército cuyo último gran error, a mi juicio, es haber entrado en el gabinete de López Miras y no quedar a resguardo en la Alcaldía de Lorca pese a su hartazgo por el trabajo añadido que le suponen los terremotos hasta desembocar en una crisis cardíaca hoy felizmente superada.

P.D.) Resulta sorprendente el enfrentamiento frontal del alcalde de Yecla y diputado regional del PP, el abogado Marcos Ortuño, con esa especie de cacique que es el chacinero alhameño Tomás Fuertes, a cuenta de un cebadero de cerdos a levantar en el término municipal castellano-manchego del albaceteño Montealegre del Castillo a escasos metros del yeclano y emblemático Monte Arabí, el mayor patrimonio de aquel municipio. 

El hasta hace muy poco ciego seguidor de Pedro Antonio Sánchez, hasta el punto de llegar a sonar como su eventual sucesor, se rebela y revela ahora como un político incondicionalmente al lado de los intereses generales de su pueblo, sea quien sea quien los enfrente desde otros mucho más particulares y se llamen como se llamen, por lo que está aquí más que clara la posposición de sus ambiciones políticas regionales legítimas. 




(*) Pseudónimo de la esposa de un alto funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia

Calasparra puede recuperar los ediles con dedicación exclusiva

CALASPARRA.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la legalidad del pleno municipal del Ayuntamiento de Calasparra del 16 de junio de 2016 en el que se aprobaron las retribuciones de los miembros de la Corporación con carácter retroactivo y las liberaciones de algunos de los miembros del equipo de Gobierno, publica La Opinión

Según la sentencia del TSJ, los ediles liberados ya pueden, a efectos administrativos, reincorporarse a su función como concejales del equipo de gobierno y no deberán devolver las retribuciones percibidas, según explicó este jueves el alcalde de Calasparra, José Vélez Fernández, durante una comparecencia que se alargó más de hora y media.
Todo se remonta a que el grupo municipal del Partido Popular, alegó que dichas retribuciones no habían sido comunicadas a la oposición con anterioridad según establecía la Ley. Aunque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le dio la razón en primera instancia al consistorio en el recurso, se anulaba dicho acuerdo de pleno.
Ahora el TSJ zanja el asunto haciendo válido el pleno, una sentencia que ya tenía jurisprudencia en otros municipios. Según la propia sentencia, la retroactividad aprobada en dicho pleno, estaba «en todo momento ajustada a derecho».
El regidor calasparreño puso de manifiesto que «en todo momento defendimos nuestra dignidad y la legalidad vigente». Asimismo recordó que él «en ningún momento ha estado ni imputado, ni investigado, no pueden decir lo mismo otros miembros de la oposición, que están siendo investigados o están imputados y no paran de presentar denuncias falsas en la Fiscalía».
En el caso de Ciudadanos, adelantó que durante el mes de septiembre presentará una demanda por falsedad sobre la denuncia interpuesta por la Fiscalía en la que supuestamente se abrían pagado cuotas de afiliados al PSOE de Calasparra con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento.
Al respecto José Vélez explicó que «desde el año 1999, el Ayuntamiento de Calasparra no tiene ninguna tarjeta de crédito, todo se fiscaliza a través de la Intervención», apuntillando que «todas las denuncias que han presentado Ciudadanos en la Fiscalía han sido archivadas».
Durante la comparecía, donde presentó diversas resoluciones judiciales, también informó de que el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso contra la modernización de regadíos, criticando al portavoz de Calasparra Viva, del que dijo que «ha mantenido en tela de juicio la honorabilidad de las personas que querían la modernización y ahora el Tribunal Supremo pone a cada uno en su lugar –pidiendo a su portavoz- que tenga un momento de inteligencia y de dignidad política y que simplemente diga que se equivoco gravemente».

"Debemos ser prudentes y no optimistas con el Mar Menor", dice el sindicato CC OO


MURCIA.- La Secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. advierte que la situación del Mar Menor, con las medidas que se están llevando a cabo está controlada, pero "la estabilidad de la laguna es muy frágil y podemos retroceder en los avances conseguidos ante cualquier factor que afecte mínimamente a la laguna".

Tal y como ha informado el Comité Científico del Mar Menor, en su exposición el pasado 31 de julio cuando se celebró el Comité de Participación Social del Mar Menor, "el mes de agosto, al ser una temporada de máxima afluencia en las costas, el trabajo de vigilancia y control por parte de las Administraciones Públicas es fundamental para minimizar cualquier factor pueda desencadenar un retroceso de la mejora de la laguna".
"Desde CC.OO. queremos que se haga un mayor esfuerzo en controlar las entradas de agua al Mar Menor para que no ocasionen desequilibrios en el agua y la flora y para ello proponemos las siguientes medidas:
Hay que finalizar la red de salmueroductos que hay a mitad hacer y disminuir los vertidos de nitratos al Mar Menor, fuente principal de deterioro de la laguna.
Debemos poner filtros verdes en diferentes puntos de entrada de agua al Mar Menor donde se ha identificado que hay más entrada de nitratos.
Debemos legalizar los pozos y las desalobradoras del Campo de Cartagena para que disminuya el acceso de aguas subterráneas al Mar Menor.
El deterioro de la laguna es multifactorial y el principal esfuerzo debe recaer en controlar tanto las entradas de agua que hay como la gestión de las playas, en lo que su mantenimiento se refiere", concluye CC OO.

La Comunidad Autónoma y los pescadores refuerzan el control de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas


CABO PALOS.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha incorporado una nueva embarcación de pesca, el 'Astrid Segundo', al operativo de control de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. La nueva tripulación está compuesta por dos patrones y un marinero.

La Comunidad, con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, lleva a cabo un ensayo de forma experimental con el objetivo de contribuir a las labores de control y vigilancia de la Reserva, así como de sensibilizar a la población sobre la protección ambiental del medio marino y poner en valor el papel de las reservas marinas para la mejora de la biodiversidad marina y el mantenimiento de las pesquerías artesanales.
Por su parte, la Consejería informó a la secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) de esta iniciativa, en el marco del convenio de cogestión de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas. 
De esta forma, si tras el periodo de prueba el proyecto tiene éxito, se estudiará su continuidad con los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) y con el proyecto comunitario Interreg, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, que está ejecutando la organización de defensa de la naturaleza WWF para gobernanza en reservas marinas.
El consejero Francisco Jódar afirmó que "Capitanía Marítima de Cartagena está prestando todo su apoyo y que esta acción puede suponer un antes y un después en la gestión compartida de estos espacios, gracias a la implicación del sector pesquero artesanal".
El titular de Pesca, que mantuvo hoy un encuentro con la nueva tripulación de la embarcación 'Astrid Segundo' con el fin de conocer la funcionalidad de esta iniciativa, aseguró que esta nueva embarcación "contribuirá muy positivamente al mantenimiento de la reserva, un objetivo clave para el Gobierno regional".
"La implicación del sector pesquero en las labores de sensibilización ambiental de los actores de la reserva es clave para mejorar la cogestión de esta área marina protegida", señaló Jódar.
La Unión Europea promueve facilitar la participación del sector pesquero y acuícola en actividades diferentes a las extractivas, de forma que se diversifique su economía y se baje la presión sobre los recursos pesqueros, en lo que se ha llamado 'diversificación de las actividades pesqueras'.
En esta línea se encuentran actividades como la pesca-turismo, el turismo-pesquero, así como la participación del sector pesquero en las actividades de sensibilización medioambiental que mejoren la protección y la recuperación de la biodiversidad marina.

Educación duplica la oferta de FP dual, que alcanzará los 46 ciclos y las 1.500 plazas el próximo curso

MURCIA.- La Consejería de Educación, Juventud y Deportes duplicará el número de plazas ofertadas en FP dual para el próximo curso 2017/18 al implantar 23 nuevos proyectos y más de 900 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 46 ciclos y más de 1.500 plazas.

Este modelo de FP se basa en el sistema alemán, que combina instrucción académica en el centro educativo con prácticas en una empresa. "Nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la empresa en la que realizaron las prácticas", explicó la consejera Adela Martínez-Cachá.
En concreto, en grado medio se suman dos ciclos, 'Calzado y Complementos de Moda', que se impartirá en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, y 'Electromecánica de Maquinaria', que se ofertará en el IES Politécnico de Cartagena.
Por su parte, en grado superior se suman seis ciclos: 'Comercio Internacional', en el IES Los Albares de Cieza; 'Patronaje y Moda', en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca; 'Sistemas Electrotécnicos y Automatizados', en los IES Miguel de Cervantes de Murcia y Gerardo Molina de Torre-Pacheco; 'Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos', en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia, y 'Asistencia a la Dirección' en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco.
Asimismo, la Comunidad Autónoma aumentará a principios de curso un 30 por ciento el número de empresas que se adhieren a esta modalidad. Así, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual, de las que 60 son nuevas incorporaciones. 
Entre las colaboradoras se encuentran Navantia, en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.
Al respecto, Martínez-Cachá afirmó que "el Gobierno se ha marcado como objetivo duplicar el número de empresas que están adheridas a esta modalidad y superar las 500 durante el próximo curso".

ANSE denuncia ampliaciones ilegales de riegos en el Campo de Cartagena


MURCIA.- Media docena de tractores, además de otras máquinas pesadas, están trabajando en el Campo de Cartagena en una supuesta roturación ilegal de terrenos para nuevos regadíos, según alertó la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse). El grupo ecologista remitió su denuncia a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Comunidad Autónoma, en la que detalla que las máquinas trabajan en una superficie de unas 80 hectáreas cerca de la población de La Murta, junto a la pedanía de Corvera. Detrás de estas labores estaría una empresa dedicada al cultivo de cítricos, que Anse identifica en su escrito, según La Verdad.

Dicha asociación señala que «pese a la situación de extrema sequía y de falta de agua, continúa la ampliación de regadíos en el Campo de Cartagena, donde no han dejado de aumentar durante los últimos años». Tacha a la Comunidad Autónoma y a la Confederación de «irresponsables por mirar para otro lado» mientras «claman, junto con los agricultores, por la falta de recursos». 
«Consienten que se sigan ampliando regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los riegos tradicionales, los del Trasvase Tajo-Segura y los que han sido legalizados con la aprobación del último plan de cuenca», añade el comunicado. Miembros de Anse comprobaron, además, que «buena parte de los cultivos de cítricos limítrofes con las roturaciones se encuentran fuera del perímetro de la zona regable autorizada».
Sin embargo, desde la CHS afirman no tener constancia de estas roturaciones para nuevos regadíos, aunque realizarán las comprobaciones correspondientes. De confirmarse los términos de la denuncia, se procedería a la apertura de un expediente sancionador. El organismo de cuenca recuerda, además, que la autorización para las roturaciones no es competencia suya, sino de la Comunidad Autónoma y del correspondiente ayuntamiento.

Los vecinos de 'Camposol' denuncian «aguas negras» estancadas en Las Moreras


MAZARRÓN.- La Asociación de Vecinos de Camposol (AVC) ha presentado un escrito al Consistorio de Mazarrón denunciando la presencia de aguas negras estancadas en el cauce de la citada rambla. El colectivo vecinal achaca la situación a la «deficiencia de mantenimiento» de la red de saneamiento y alcantarillado de la macrourbanización, y critica la «falta de concienciación del Ayuntamiento por permitir que esta situación continúe desde antes del 2011 sin tomar medidas», según publica hoy La Verdad.

Los afectados apoyan sus críticas en el informe que la Junta de Gobierno aprobó en enero de 2011, en el que técnicos de Sanidad, Medio Ambiente y Obras Públicas alertaban de que «la totalidad de los bombeos se encuentran generando vertidos de aguas residuales sin depurar a la rambla de Los Tollos (bombeo sector A) y a la rambla de Las Moreras (bombeo sector C y D)». El informe lo achacaba a que la depuradora había sido abandonada por la promotora y la estación de bombeo carecía de suministro eléctrico, por no pagar las facturas.
Los técnicos consideraban que se debían tomar medidas «de una manera inmediata para evitar accidentes y problemas contra la salud pública». La Junta de Gobierno acordó desposeer a la promotora de su condición de urbanizadora y en el plazo de dos meses diseñar desde el Consistorio «un modelo de gestión global para la urbanización Camposol, que garantice la correcta prestación de los servicios municipales».
Seis años después, la Asociación de Vecinos de Camposol se queja de que ha tenido que presentar un escrito reclamando al Ayuntamiento «acciones inmediatas» en la red de saneamiento para «paliar el peligro de contaminación y enfermedades». 
Los vecinos, en su escrito, también alertan del «deterioro» que sufre el puente sobre la rambla de Las Moreras, desde el que se divisa el agua estancada. Esta infraestructura conecta los sectores C y D y la riada de 2012 lo destrozó dejando aislados a 3.000 vecinos. La asociación teme que tras su reparación la situación se vuelva a repetir porque la estructura presenta grietas, agujeros y una farola se ha desplomado. Por ello piden que el puente sea arreglado.
Desde la Alcaldía indicaron que se ha inspeccionado la rambla de Las Moreras y «no hay vertido de agua residual». El origen de las aguas son «pequeños afloramientos del nivel freático que permanecen en el cauce durante un largo periodo por la presencia de hondonadas y favorecidos por la falta de permeabilidad de los terrenos de la zona».
Desde el Ayuntamiento se precisó que «se sigue investigando el posible origen de los olores». También descartó anomalías en las redes de saneamiento y en la depuración, pero a renglón seguido anunció que desde este mes y hasta enero de 2018, el plan de inversiones de saneamiento invertirá más de 290.000 euros en la mejora de la red de la urbanización. 
Las actuaciones se centrarán en la renovación de las dos principales estaciones de bombeo de los sectores B y D, junto a un colector de unos 700 metros de longitud. «Las futuras anualidades del referido plan plantearán la mejora de las otras dos estaciones de bombeo de los sectores A y C y de otros tramos de colectores generales de saneamiento». 
La alcaldía también recordó que Esamur, gestora de la depuradora, acaba de iniciar las obras de adecuación en la instalación por valor de 990.000 euros y los trabajos se prolongarán de seis a ocho meses.
Por último, avanzó que la reparación del puente de la rambla se acometerá «cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan».

C's se pregunta si el lema del Gobierno local de Murcia en pedanías es “cerrado por vacaciones”


MURCIA.- Ciudadanos ha reclamado hoy al Gobierno local de Murcia una mayor planificación de cara al verano en el servicio de atención al ciudadano en pedanías. “No se entiende que el Gobierno local no tenga en cuenta esto y que muchos vecinos de pedanías se queden sin este servicio durante este periodo de tiempo”, ha señalado el portavoz de la formación naranja, Mario Gómez.

El grupo municipal Ciudadanos ha enumerado algunas de las pedanías que se quedan sin ese servicio  durante el mes de agosto, entre las que destacan Puente Tocinos, San José de la Vega, Llano de Brujas, Era Alta, Algezares, La Ñora, Aljucer, Rincón de Seca, Patiño, Javalí Nuevo, Espinardo, La Alberca (cerrado del 24 de julio al 25 de agosto), Cabezo de Torres  y El Esparragal (cerrado tres semanas), Zarandona (cerrado desde mediados de agosto a mitad de septiembre), El Puntal y San Ginés (abierto tan solo unos días), entre otras.
“Una cosa es que baje la actividad en verano, como ha ocurrido en Santo Ángel, donde el servicio semanal se ha reducido de 3 a 2 días; y otra muy distinta es que bajo el pretexto de las vacaciones algunos servicios municipales se queden sin atender”, ha insistido Gómez, quien ha recordado al Gobierno local que “no hay nada más cercano al ciudadano que atender sus demandas en cada una de las pedanías, algo que no está cumpliendo el alcalde José Ballesta”.
En este sentido, el portavoz municipal de C's ha recordado las palabras del alcalde de Murcia durante su campaña electoral, “cuidaremos las cosas sencillas que mejoren la calidad de vida de nuestras pedanías”.
Unas declaraciones que tiempo después -ha apuntado Gómez- no casan con la realidad. “Por mucho que el Gobierno del PP se empeñe en intentar vender que trabajan para las pedanías, las políticas de José Ballesta y su equipo perjudican la vida diaria de los vecinos de pedanías, agrandando la diferencia, en cuanto a servicios se refiere, con aquellos que viven en el casco urbano a pesar de pagar los mismos impuestos”.
“José Ballesta y sus concejales confunden la descentralización con la desertización, haciendo lo contrario a lo prometido, abandonar o cerrar instalaciones y reducir servicios”, ha concluido.

Ofensiva yeclana en Toledo para impedir el cebadero del Grupo 'Fuertes' junto al monte Arabí, ya en La Mancha


YECLA.-  El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño (PP), ha encabezado la representación del Ayuntamiento de Yecla en Toledo ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha. Una reunión a la que también han asistido los representantes de todas las formaciones políticas presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Yecla.

La unidad entre los representantes de los grupos municipales ha sido una de las notas positivas, y es que "ahora mismo sólo existe una voz y es la de Yecla y los yeclanos", ha dicho Marcos Ortuño, quien ha calificado la reunión de positiva.
Los representantes municipales han trasladado al viceconsejero manchego la "gran movilización social existente en nuestro municipio ante lo que los yeclanos califican de agresión contra nuestro patrimonio cultural y medioambiental", comunicándole que se trata de la inmensa mayoría de la población de Yecla y no de un grupo de exaltados como algunos han querido dar a entender. 
Ante las recriminaciones y demandas de los representantes yeclanos el viceconsejero de Medio Ambiente se ha comprometido a volver a estudiar el proyecto y entablar nuevas negociaciones con la empresa Grupo Fuertes, de Alhama de Murcia.
Igualmente Marcos Ortuño ha invitado al consejero de Medio Ambiente, junto con los técnicos de la Consejería manchega a visitar el Monte Arabí y "que conozcan de primera mano ese patrimonio que los yeclanos estamos defendiendo", comunicando al representante del gobierno castellano-manchego que "el Ayuntamiento de Yecla iniciará de forma inminente las acciones legales pertinentes para que Castilla - La Mancha reconsidere esa autorización, y que así los yeclanos puedan defender su patrimonio".

El Ayuntamiento de San Pedro cierra la Cuenta General de 2016 con un superávit de 896.948,70 euros


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha aprobado hoy la presentación de la Cuenta General de 2016, que arroja un superávit de 896.948,70 euros.

El concejal de Hacienda, José Fernández, ha explicado que la Cuenta General, documento que refleja la situación económica a 31 de diciembre de 2016, presenta además una disminución de la deuda bancaria en 3.404.380,40 euros.
Ha destacado también la ejecución del presupuesto de gastos al 96,27 % teniendo en cuenta el ajuste de inversiones que se traslada por remanente hasta el 2017, y que llega hasta el 98,02%.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de ingresos es del 98,19%, que, teniendo en cuenta los ajustes por incorporación de remanente de ejercicios anteriores, llega hasta el 102,4%.
Como uno de los indicadores más positivos de este ejercicio el edil destaca la mejora significativa en diferentes indicadores económicos, como Inversión por habitante, Autonomía fiscal, realización de cobros de ejercicios anteriores, bajada del ratio de endeudamiento por habitante y mejora en el periodo medio de pago a proveedores, entre otras.

Cultura comenzará la próxima semana las actuaciones de emergencia para garantizar la seguridad en el castillo de Mula


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha aprobado la orden para comenzar la próxima semana las actuaciones de emergencia que garanticen la seguridad en el castillo de Mula, una construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural.

Según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, los técnicos de la consejería realizaron hace unas semanas una nueva visita al monumento y comprobaron la falta de protecciones en determinadas zonas del castillo.
Aunque el recinto no está actualmente abierto al público, los técnicos señalaron la necesidad de tomar medidas de protección para evitar la situación de riesgo y el peligro para el propio bien y para las personas, dado que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural.
Lorca aseguró que las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros, comenzarán la próxima semana y consistirán en la revisión y reparación del cerramiento actual, la colocación de carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso y el cierre del área interior, en la zona oeste tras la muralla, con valla metálica galvanizada.
Se colocará asimismo una barandilla de protección provisional, en la zona de entrada y puente elevadizo, y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos con rejilla metálica galvanizada, además de la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.
Respecto a la Torre del Homenaje, se realizará la adecuación y protección de la esquina suroeste, mediante el desmontaje de elementos no originales que supongan peligro de desprendimiento, además de tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de esta zona.
Como complemento, se realizarán tareas de retirada de vegetación en patios y coronación de muros, entre otras medidas de seguridad y salud. Todas las actuaciones se realizarán bajo supervisión arqueológica.
El director general reiteró "el compromiso del Gobierno regional con la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural" y, en concreto, del castillo de Mula, "una de las joyas de nuestra Región", y lamentó "la dejadez de los propietarios", contra quienes ya se están ejecutando desde la administración los correspondientes expedientes sancionadores que marca la ley y que Juan Antonio Lorca confía en que se resuelvan "lo antes posible".
Asimismo, avanzó que "instamos al Ayuntamiento de Mula a que acometa ya actuaciones fundamentales para continuar garantizando la seguridad y la integridad de esta joya de nuestro patrimonio, para las que dotamos de un importante presupuesto desde la Comunidad Autónoma, cumpliendo con el mandato de la Asamblea Regional a través de la inclusión de una partida específica en la Ley de Presupuestos".
En concreto, se ha requerido al Ayuntamiento que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla, una actuación que estaba pendiente de un estudio geotécnico ya finalizado.
Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar y que cuenta con la financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada ya a concurso y está pendiente de adjudicación.

La Comunidad Autónoma impulsa el desarrollo de los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región


MURCIA.- La Comunidad Autónoma invertirá en el buen funcionamiento y desarrollo de los ocho municipios con menos de 5.000 habitantes, así lo aseguró el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante la reunión que mantuvo esta mañana con los regidores de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El consejero resaltó que "estamos manteniendo encuentros con los alcaldes de los distintos municipios de la Región con el fin de conocer de primera mano las necesidades de cada uno", y aseguró que "reunir al G-8, que son los municipios de menos de 5.000 habitantes, permite abordar una problemática similar y posibilita que de forma coordinada se adopten soluciones que mejoren el conjunto de estas localidades".
El titular de Hacienda avanzó que "se va a crear un Fondo de Cooperación Local, dotado con 1,3 millones de euros, en este ejercicio para financiar el cien por cien de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) correspondientes a los municipios de menos de 5.000 habitantes y el 50 por ciento a los de menos de 20.000 habitantes", y añadió que "de esta forma el G-8 quedará exento del pago al CEIS".
Andrés Carrillo destacó que "el Gobierno regional entiende la necesidad de apoyar a todos los municipios, pero sobre todo a aquellos de menor dimensión porque tienen más dificultades a la hora de mantener los servicios públicos de mayor cercanía al ciudadano". Asimismo, recordó que "durante los últimos cinco años, que fueron los peores de la crisis, la Comunidad Autónoma aportó a los municipios de menos de 5.000 habitantes casi 5 millones de euros, que han sido determinantes para equilibrar y salvar sus cuentas".
Además, señaló que se destinarán 900.000 euros del Fondo de Financiación Local a los municipios de menos de 5.000 habitantes para financiar gasto corriente. Estos se distribuyen según una cantidad fija por municipio y una sujeta a criterios de población, renta por habitante, dispersión territorial y déficit de infraestructuras y equipamientos.
Andrés Carrillo remarcó "el carácter municipalista del Ejecutivo regional, que se está demostrando en la cantidad de compromisos adoptados en foros como el Consejo de Alcaldes con el objetivo de mejorar la liquidez de nuestros ayuntamientos".
Asimismo, se destinarán 570.600 euros del Plan de Obras y Servicios a inversiones. De ellos, 515.076 los aporta la Comunidad y el resto los municipios. Los proyectos que se ejecutarán han sido propuestos por los ayuntamientos, principalmente para el arreglo de calles y mejora de infraestructuras de servicios y equipamientos públicos.

Podemos pide la creación de un Comité de Expertos en salud pública para la población de la Sierra Minera


CARTAGENA.- La diputada regional de Podemos, María López Montalbán ha pedido a la Consejería de Sanidad que se constituya de forma urgente un Comité de Expertos en Salud Pública sobre la Sierra Minera de la Unión-Cartagena para redactar un plan de prevención de la salud dado los indicios de contaminación por residuos mineros que afectan a toda la zona.

López Montalbán ha afirmado que la situación que se está viviendo en el Colegio del Llano del Beal, donde la propia dirección general de Minas ya ha pedido estudios sobre los niveles de contaminación por residuos mineros, "no es un caso aislado, sino es un síntoma de lo que está sucediendo en todos núcleos de población de la Sierra Minera"
Así, la diputada de Podemos, ha recordado que hace menos de un mes, diputados del grupo parlamentario de Podemos se reunieron con los representantes del AMPA y el equipo directivo del Colegio San Ginés de la Jara, en la diputación del Llano del Beal, donde "se pudo comprobar in- situ las medidas que desde el centro se habían tomado para evitar que los niños estuviesen en contacto con agentes contaminantes, dado que tanto el patio como el campo de fútbol se encuentran sobre una zona de sedimentación de las aguas procedentes de la Sierra Minera, por lo que se depositan partículas y sedimentos con alto contenido de metales pesados como plomo, zinc y cadmio".
Así, María López Montalbán ha pedido a la Consejería de Educación medidas cautelares de urgencia, no solamente para el Colegio Público del Llano, sino para todos los centros escolares de la Sierra Minera.
Por este motivo, desde el grupo parlamentario de Podemos Región de Murcia, López Montalbán ha exigido a la Consejería de Sanidad "la creación de un Comité de Expertos en Salud Pública de la Sierra Minera de la Unión-Cartagena para redactar un plan de prevención de la salud "que posibilite a los vecinos y vecinas de estos pueblos minimizar los efectos de su exposición a los metales pesados tóxicos".
Finalmente, el Grupo Parlamentario de Podemos Región de Murcia exige a la Dirección General de Minas que "proceda de una vez por todas a la intervención y sellado de todos los pantanos y balsas de residuos contaminantes y tóxicos procedentes de la minería que existen en la Sierra Minera de La Unión-Cartagena, y que tienen un elevado impacto sobre el medio ambiente y la salud humana.

El PSRM propone que las ITV las gestione una empresa pública

TOTANA.- El diputado regional socialista Alfonso Martínez Baños ha pedido que las ITV sean gestionadas directamente a través de una empresa pública dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

"Insistimos, como lo hemos hecho en todo el proceso, en que es necesaria una gestión transparente en la que no primen los intereses económicos y se garantice la total independencia del sistema de Inspección Técnica de Vehículos", ha señalado.
De igual modo, el modelo de gestión propuesto por los socialistas a través de una moción presentada en febrero en la Asamblea Regional- garantiza la creación de empleo de calidad, la prevalencia de servicio público y un menor coste para los ciudadanos, tal y como ha explicado Martínez.
Ha añadido que se trata de un servicio muy rentable, por lo que no generaría déficit a las arcas públicas. "Según datos oficiales de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo,se revisan cada año a casi 800.000 vehículos, con unos ingresos que superan los 35 millones de euros".
"Ya existe en Andalucía un modelo similar al que proponemos, que funciona con criterios de excelencia, mientras que el modelo de liberalización de este servicio en la Comunidad de Madrid está generando problemas que ponen en cuestión el servicio público", ha concluido.
Además, ha añadido el diputado de la bancada socialista, hay un informe de la organización Facua en el que se refleja que las ITV más baratas son las que se gestionan con un modelo público.
"Ya hablamos con la Consejería y nos mantenemos firmes en nuestra postura. Consideramos prioritario que se llegue a un acuerdo con todos los sindicatos, y que se mantenga como pública la ITV de Alcantarilla. Si no es así el PSOE votará en contra del decreto", ha concluido.

La Región se mantiene por encima de la media nacional en creación de empresas y aumento del número de autónomos

MURCIA.- El número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció entre el mes de junio de este año y el de 2016 un 1,9 por ciento hasta situarse en las 42.221. Este crecimiento, superior al 1,4 por ciento registrado a nivel nacional, sitúa a la Región como la cuarta comunidad autónoma más activa en materia de creación de empresas durante el último año. Esta tendencia se repitió en lo referente al número de autónomos dados de alta, que también creció por encima de la media nacional (1,2 por ciento frente al 0,8) hasta alcanzar los 97.966.

El acuerdo alcanzado con Caja Rural forma parte del esfuerzo del Ejecutivo regional para impulsar el talento y dotar a los emprendedores y empresarios de la Región de las herramientas necesarias para convertir sus ideas en oportunidades de negocio.
De acuerdo a este convenio, y a través del Instituto de Fomento (Info), el Gobierno regional trabajará para colaborar en la difusión de la nueva línea de crédito 'Visionarios', puesta en marcha por esta entidad para ofrecer créditos en condiciones favorables para la creación de empresas y la generación de empleo.
Esta línea, en concreto, está dirigida a aquellos emprendedores que busquen financiación para desarrollar proyectos de autoempleo, consolidar pymes recién creadas o poner en marcha Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT).
En el primero de los casos, se contemplan ayudas de hasta 20.000 euros para potenciar sectores maduros, como la hostelería o el comercio, así como para ayudar a profesionales de ámbitos como la abogacía o la economía que una vez finalizados los estudios deciden abrir su propio despacho.
Un segundo eje de este programa de ayudas está especialmente diseñado para proyectos que surgen de reestructuraciones empresariales o de empleados que abandonan voluntariamente sus empresas. Este eje, para el que se fija un importe máximo de 50.000 euros, se alinea con el Plan Renace, un innovador programa presentado la semana pasada por el Gobierno regional para dar una segunda oportunidad a aquellos empresarios y emprendedores que no pueden reemprender o incorporarse al mercado laboral en condiciones de igualdad como consecuencia de las posibles cargas financieras derivadas de la crisis económica.
El tercero de los casos previstos en el programa 'Visionarios' pretende potenciar el sector de la alta tecnología con ayudas de hasta 20.000 euros para la creación de EiBT, un tipo de empresa altamente especializado y que aporta un elevado valor añadido a la economía regional. En este caso, además, los técnicos del Info serán los encargados de analizar los proyectos para realizar una valoración más precisa de su riesgo tecnológico.

La Región de Murcia supera ya los 40.000 contratos indefinidos en lo que va de año, dicen desde la CARM

MURCIA.- La Región de Murcia acumula entre enero y julio de 2017 un total de 40.320 nuevos contratos indefinidos a trabajadores, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 36.746. Esta diferencia de 3.574 contratos supone un incremento del 9,73 por ciento.

Por lo que respecta únicamente al mes de julio, el pasado mes arrojó un total de 5.201 contratos indefinidos, que son 203 más que los registrados en julio de 2016 (un 4,06 por ciento de subida). Hasta la fecha, y con la excepción de abril, todos los meses de 2017 han deparado más contratos fijos que sus homólogos del pasado año.
En el séptimo mes del año, la mayoría de los contratos indefinidos se firmaron en el sector servicios, un total de 3.249 (el 62 por ciento del total). A continuación se encuentran los 1.173 contratos en agricultura (23 por ciento), los 497 en industria (10 por ciento) y finalmente los 241 en construcción (5 por ciento).
De los 5.201 contratos indefinidos firmados en junio, y en función de los colectivos destinatarios por tramo de edad, la mayoría los firmaron trabajadores de entre 30 y 44 años (2.237, el 43 por ciento del total). Los menores de 30 años firmaron 1.697 contratos indefinidos (el 33 por ciento), y, por su parte, los trabajadores de 45 años o más formalizaron 1.267 vínculos de este tipo (el 24 por ciento).
En relación a estos datos, el director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "la continua subida del número de contratos indefinidos responde a que siguen mejorando las perspectivas económicas, y por tanto el empresariado toma más fácilmente la decisión de establecer un vínculo laboral estable. Además, desde el SEF ofrecemos ayudas para facilitar esa contratación".
Esta evolución permite mantener la previsión de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de finalizar el año 2017 superando los 66.000 contratos indefinidos. Esto representaría un incremento de casi 4.000 con respecto a los 62.354 contratos fijos que se firmaron en el año 2016.
En el marco de la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, el SEF ofrece ayudas de entre 3.000 y 9.000 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a desempleados de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como jóvenes, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social. Estos contratos pueden ser a tiempo completo o a tiempo parcial.

Podemos Región de Murcia: "El Gobierno del PP convierte a las ITV en empresas outlet y mercantiliza un servicio público"

MURCIA.- El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño y el secretario de Economía de Podemos Región de Murcia, Rafa Esteban denuncian que el Gobierno Regional actue "a golpe de decretazo" privatizando un servicio público como es el de la inspección técnica y cuando hace tan sólo 24 horas los sindicatos mostraron su negativa a tal medida.

Andrés Pedreño ha denunciado el modo y forma en que el gobierno del PP en la Región de Murcia ha tomado la decisión en Consejo de Gobierno de abrir la puerta a la privatización de los servicios técnicos de inspección de vehículos de la Región "intentando hacernos creer que a partir de ahora, este servicio será más accesible y más barato, cuando la gestión pública y directa precisamente procuraba todas las garantías tanto de coste para el propietario de los vehículos como para el profesional del servicio". 
Además ha añadido, Pedreño que esta medida la realiza el gobierno "un gobierno que con agosticidad y alevosía" y "pone de manifiesto su incompetencia e ilegitimidad"
En este mismo sentido, el secretario de Economía de Podemos Región de Murcia, Rafa Esteban ha explicado que al PP regional está implantando el modelo de privatización de todo lo público con la excusa del abaratamiento de costes y la amplias ofertas de elección, pero esto supone una falsedad, ya que lo que realmente está haciendo es convertir los servicios públicos en empresas, gestionadas en muchos casos por afines, y precarizando a los profesionales, en este caso del servicio del ITV.
El secretario de Economía de Podemos, ha insistido en que "desde Podemos reiteramos nuestra oposición al modelo privatizador del PP, que en última instancia pone en juego la seguridad de todos, al mercantilizar algo tan serio como una inspección técnica y seguimos apostando por un modelo público de gestión".
Por este motivo el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha avanzado que desde el grupo parlamentario de Podemos, se va a seguir trabajando a partir de septiembre, codo a codo con los trabajadores, y representantes sindicales del sector de las ITV, para que "la ciudadanía pueda seguir teniendo su derecho a un servicio público y gratuito".

Puerto Lumbreras cierra cinco edificios municipales y centraliza servicios para reducir gastos


PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras cierra durante todo el mes de agosto cinco edificios públicos: Centro de Emprendedores, Centro de la Mujer, Servicios técnicos, Concejalía de Cultura y biblioteca de La Estación-Esparragal. Y también traslada sus servicios de atención al edificio principal del Consistorio, donde habrá empleados públicos que informarán y atenderán a todos los ciudadanos en los trámites que necesiten realizar, en horario de 8 a 14 horas. De esta forma, se persigue reducir gastos.

La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, explica que «la medida se ha tomado teniendo en cuenta que cada año, durante el mes de agosto, baja el número de usuarios que demandan atención del Ayuntamiento». 
Igualmente, destaca que «hemos considerado conveniente centralizar gran parte de los servicios con el objetivo de reducir gastos corrientes. Así, con esta medida se conseguirá un ahorro para las arcas municipales al reducir los gastos de luz, aire acondicionado o limpieza, entre otros».
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de austeridad que lleva a cabo el equipo de gobierno y que incluye un estudio pormenorizado de todas las dependencias con el objetivo de implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. 
La regidora quiso aclarar que «se mantendrán todos los servicios públicos que prestamos durante el año, no habrá ninguno que deje de funcionar durante el mes de agosto». Además, se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de atención 968 40 20 13.

El PP de La Unión vuelve a denunciar el uso indebido del coche oficial de Alcaldía


LA UNIÓN.- El PP de La Unión acusa al alcalde socialista, Pedro López Milán, de utilizar «de forma indebida», el coche oficial propiedad del Ayuntamiento para «atender sus negocios particulares, aprovechándose así de todos los unionenses, mientras tiene el municipio abandonado, a un día de que comience el Festival Internacional del Cante de las Minas».

Hay que recordar que los populares ya denunciaron en otras ocasiones que López Milán usaba indebidamente el coche oficial para recoger a sus hijos del colegio. 
Por el contrario, el regidor asegura que las fotos que han realizado son de cuando viene de algún viaje «por cuestiones relacionadas con la actividad municipal», por lo que afirma «tener toda la tranquilidad». 
Además, acusa al PP de seguir «con su manera barriobajera de hacer política».

El PSOE de Los Alcázares dice que el Tribunal de Cuentas investiga «irregularidades» en la firma de contratos


LOS ALCÁZARES.- El PSOE de Los Alcázares informó este jueves de que la Intervención Municipal del ayuntamiento denunció "irregularidades en la firma de contratos de distintos espectáculos celebrados durante el pasado verano en la localidad, que se encuentra ya en manos del Tribunal de Cuentas".

Según indicó en un comunicado de prensa el portavoz del PSOE de Los Alcázares, Mario Cervera, su partido ya alertó el pasado abril sobre "la dudosa legalidad de los contratos firmados por el gobierno del PP para la celebración de distintos espectáculos en el municipio" como la de Loquillo, Los Secretos y Los Elefantes, Los Parrandboleros y la Zarzuela, que "se encuentran bajo investigación por parte del Tribunal de Cuentas ahora por diversas irregularidades".
Según Cervera se investigan pagos en efectivo realizados al margen de cualquier tramitación legal, contratos y gastos que no fueron aprobados y fiscalizados por el órgano competente, tasas que no fueron liquidadas, o ingresos y devolución de entradas realizadas al margen de la legalidad vigente, que pudieron generar un perjuicio a las arcas municipales públicas.
"Es el segundo año consecutivo que el Partido Popular cierra el ejercicio con gravísimas irregularidades. El año 2015 estuvo marcado por las irregularidades cometidas por el gobierno del PP en la gestión de la Semana de la Huerta y ahora el año 2016, por diversas irregularidades en los conciertos celebrados en nuestro municipio", denunció.
Y continua afirmando Mario Pérez Cervera que "todavía el gobierno municipal, especialmente el alcalde y la concejal de la Semana de la Huerta, no han aclarado donde ha ido a parar el dinero que debió ingresarse en las arcas municipales por la ventana de entradas de los espectáculos celebrados durante Semana de la Huerta del año 2015. Dinero que es de todos los alcazareños y alcazareñas y que solo el alcalde y la concejal de Festejos saben dónde está".

El incendio forestal de Yeste/Sierra de Segura quedará totalmente controlado este fín de semana por la Junta


ALBACETE.- El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado este jueves, desde el Puesto de Mando Avanzado de Yeste, que actualmente se están llevando a cabo, “con extrema precaución”, las labores de vigilancia y de extinción de esos focos “todavía calientes que están dentro del perímetro interior”, a la vez que ha recordado que “todavía no podemos decir que este incendio esté extinguido, aunque la situación es francamente muy buena”, ha puntualizado.

A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas que seguirán trabajando con “una intensa vigilancia” por parte del Infocam, ha destacado Ruiz Santos.
Con respecto a las pedanías evacuadas de Yeste y Molinicos, el delegado de la Junta en Albacete ha dado a conocer que los ciudadanos de ocho de ellas han regresado a su hogar.
Además, ha concretado que de otras ocho pedanías restantes –dos de Molinicos y seis de Yeste- pueden ir de 08:00 a 12:00 horas “para realizar las labores que tengan que hacer y alimentar a los animales”, ya que ha informado que aún no pueden regresar “porque no hay certeza al cien por cien por las circunstancias meteorológicas, ya que esta tarde va a hacer mucho calor y tenemos que estar pendientes de la evolución para hacer todo de forma coordinada y correcta”.
Este incendio forestal que desde el pasado 27 de julio afectaba a la Sierra del Segura, en Albacete, quedará controlado antes del fin de semana según las previsiones de los técnicos medioambientales que dirigen las labores de extinción. El fuego, ha quemado 3.300 hectáreas de pinares en un perímetro de 32 kilómetros.
Dado que el fuego va a menos, las secciones de la Unidad Militar de Emergencias que han colaborado en estos trabajos han iniciado su repliegue a sus bases de Zaragoza, Valencia y Madrid.
La Guardia Civil prosigue sus investigaciones para identificar y detener al autor o autores de un incendio que ha acabado afectando a la misma superficie que se calcinó en 1994 por otro fuego en el que ardieron 14.000 hectáreas y murió una persona. 
Desde entonces, “esa masa forestal apenas ha tenido tratamiento selvícola y el monte ha estado muy dejado, por lo que contaba con mucha vegetación y no disponía de infraestructuras preventivas para facilitar la extinción de un fuego”, según ha reconocido el director general de Política Forestal de la Junta castellano-manchega, Rafael Cubero.
En relación a los trabajadores de GEACAM afectados por una intoxicación alimentaria, el delegado de la Junta en Albacete, ha comentado que seis fueron atendidos en Molinicos y 10 en Yeste, así como ha resaltado que fueron dadas de alta ‘in situ’ tras recibir el tratamiento correspondiente. Respecto a la trabajadora que permanece en el Hospital de Hellín, se espera que pueda recibir el alta en breve.
Ha explicado que se han suministrado más de 7.000 menús y bocadillos, “atendiendo a muchas personas de forma muy rápida”, por lo que ha lamentado que haya ocurrido la intoxicación, trasladando así desde el Gobierno regional su deseo en la recuperación de todos los afectados, “que ya prácticamente lo están”, ha finalizado.
Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha se realizarán las analíticas correspondientes para determinar el origen de esta intoxicación.

El joven abogado Francisco Lucas pretende competir en la carrera para liderar el PSRM

MURCIA.-El presidente de la Junta Vecinal de la pedanía murciana de El Raal, Francisco Lucas, hará oficial hoy su precandidatura a la secretaría general del PSOE murciano, según anunció el propio pedáneo. 

Si consigue los avales necesarios para presentar su candidatura, este joven abogado murciano de 28 años, que venció con mayoría absoluta en las últimas elecciones en El Raal, se convertirá así en el tercer aspirante que pretende alcanzar la secretaría general del PSRM, junto al alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, y la diputada nacional por Murcia, María González Veracruz.
El plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del PSRM finaliza el próximo 4 de septiembre, tras lo que las primarias se celebrarán el 24 de ese mes, con una segunda votación el 30 si es necesaria, para celebrar posteriormente el decimoquinto congreso regional del partido del 6 al 8 de octubre.

El Gobierno central aumentará el uso de seis desaladoras para atender las demandas turísticas


MURCIA.-El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado "obras de emergencia" por valor de 11,5 millones euros para "incrementar" el uso de seis desaladoras en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que engloba 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete para atender "las demandas generadas por el aumento de la población en verano" y "las necesidades del sector turístico", según ha informado el organismo. 

En concreto, esta medida beneficiará a 2,5 millones de habitantes de estos municipios, que según el Gobierno, "superan los tres durante el verano", así como las demandas del turismo, "uno de los sectores que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España", tal y como ha afirmado el ministerio.
Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Ejecutivo arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.
Las actuaciones previstas, que "se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia a lo largo de este mes de agosto", según ha asegurado el ministerio, permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios "más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla".
No obstante, tal y como han señalado desde Medio Ambiente, "el abastecimiento a la población se está atendiendo en todo momento".
Las plantas desaladoras que incrementarán su uso serán las de Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar, así como las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad de Canales del Taibilla (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).
Asimismo, y según ha informado Medio Ambiente, estas inversiones dan una "respuesta a una situación excepcional de sequía" en regiones en las que "la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores".
Sin embargo, por otro lado, un total de siete organizaciones ambientales han pedido este jueves al Gobierno que no traten la sequía como un fenómeno "excepcional", porque son "recurrentes" y, cada vez, "más frecuentes e intensas por el cambio climático", por lo que han reclamado un "giro" a la hora de abordar estas situaciones extremas con gestión y prevención integradas.

Los termómetros llegarán hoy a los 39 grados en algunas zonas de la Región

MURCIA.- La Agencia estatal de Meteorología ha activado para hoy el aviso amarillo por altas temperaturas que se acercarán a los 40 grados en puntos de la Vega del Segura, el Altiplano y el Noroeste. Los avisos están programados entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.

En concreto, la Aemet prevé que en Caravaca, Lorca y Yecla se llegue a los 38 grados de máxima, mientras que en Murcia y el resto de la Vega del Segura los termómetros llegarán a marcar los 39 grados centígrados.
En las zonas de costa los termómetros no llegarán tan alto con temperaturas sobre los 32 grados en Cartagena, similares en el resto del litoral. Otra cosa es el calor real que se sentirá por culpa de la humedad que, especialmente por las noches, están elevando la sensación térmica.
La peor noticia para los muy calurosos es que esta situación continuará, al menos, hasta mitad de la semana que viene. Las previsiones de Meteorología indicaban que el domingo remitiría este calor bochornoso de los últimos días y comenzarían a registrarse temperaturas más suaves. Sin embargo, la previsión ha cambiado y al menos hasta el miércoles se sentirá este calor intensificado por la humedad. 
A partir de entonces los modelos que maneja la Aemet prevén que haya una bajada de temperaturas al menos durate unos tres días.
Por otra parte, la nube de polvo africano que durante los últimos días se ha situado sobre los cielos de la Región de Murcia ha abandonado por fin la zona. Este factor, unido a la ausencia de lluvias que se prevén durante la semana, provocará un tiempo más estable y apacible aunque con temperaturas todavía superiores a los 37º en gran parte de la Región.
Se espera que la escasa probabilidad de lluvia se prolongue al menos hasta el próximo miércoles, cuando podrían volver las precipitaciones, si bien las de los últimos días han sido anecdóticas o nulas en términos de registros meteorológicos.

El Banco de España forzado a aplazar hasta septiembre los datos de morosidad bancaria


MADRID.- El Banco de España ha ex­cluido de su agenda ve­ra­niega la pu­bli­ca­ción del dato de mo­ro­sidad en junio del con­junto del sis­tema hasta el 8 de sep­tiem­bre, según fuentes con­sul­ta­das. La me­dida se ca­li­fica de "excepcional" desde la en­tidad que go­bierna Luis María Linde y se pro­duce des­pués de que el Santander haya re­for­mu­lado los datos del Popular, al in­cre­mentar su ratio de mora hasta el 20%. La ma­yoría de las en­ti­dades ya están por de­bajo de la media de mayo, que se situó en el 8,74%, revela hoy www.capitalmadrid.com

La morosidad del conjunto de la banca española en el primer semestre no se conocerá, este año, hasta el próximo 8 de septiembre, fecha que se ha fijado el Banco de España para su publicación en lugar de saberla durante el mes de agosto, con las cuentas de las principales entidades financieras publicadas y como era tradicional.
Así se indica desde fuentes consultadas del propio Banco de España, aunque sin más comentarios por el retraso salvo que se produce de manera "excepcional". Una de las grandes excepciones a lo largo de este ejercicio ha sido el Popular y su adjudicación por un euro al Santander, que ha tenido que reformular todas sus cuentas.
Entre los nuevos cálculos, el grupo presidido por Ana Botín ha elevado hasta el 20% la ratio de morosidad de un Popular que ya se situaba con el mayor lastre de mora hasta marzo, con una ratio del 14%. Por ese motivo, la morosidad del Santander ha empeorado con esta integración hasta el 5,37%, aunque su consejero delegado, José Antonio Álvarez, confía en que se reduzca por debajo del 5% al cierre de 2017.
En teoría, y según los datos publicados por los 12 principales bancos del país, la morosidad media de la banca española podría situarse por debajo del 8% (sobre el 7,77%) al cierre del primer semestre del ejercicio, con la mayoría de las entidades por debajo de la que ya se publicó en mayo: 8,74%.
Ibercaja es la que se sitúa en ese mismo nivel, según sus cuentas correspondientes al primer trimestre. Por encima de esa ratio de mayo están, además del Popular, Bankia, Unicaja y Liberbank, que aún soporta un 11,3% de morosidad. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ya precisó que su grupo pretende cerrar este ejercicio en el entorno del 8,5% de mora, un nivel que aún podría superar la media del conjunto de la banca.
Mejora significativa
Si la ratio de morosidad se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los directivos de la banca española durante los momentos más duros de la crisis, la mayoría de las entidades han logrado un reducción muy significativa de dicha ratio aunque aún con unos niveles en torno al 5% en la mayoría de los casos, como ocurre con BBVA, Abanca, CaixaBank o el Santander por la integración del Popular.
Bankinter es la entidad que ha logrado mantenerse en una posición más cómoda de morosidad a lo largo de la crisis, gracias a su menor exposición al sector inmobiliario. Su ratio se sitúa por debajo del 4%, incluso si se incluye el negocio adquirido a Barclays en Portugal (3,74%, o 3,34% sin el negocio luso).
Santander ultima la venta de la mitad de los activos inmobiliarios del Popular al fondo estadounidense Blackstone, con lo que lograría drenar buena parte de las cargas morosas asumidas con la adjudicación del casi centenario banco presidido en los últimos tiempos por Ángel Ron y Emilio Saracho.
Banco Sabadell, con planes para su inmobiliaria Solvia para convertirse en una cotizada, también ha drenado miles de millones de activos tóxicos y la compra del británico TSB le ha permitido reducir de manera significativa su ratio de morosidad, aunque aún se encuentra por encima del 5%.

Iniciativa legislativa para quitar libertad de horarios comerciales


MADRID.- La eterna pugna entre proteccionismo y liberalización de horarios comerciales se desplazará el próximo otoño en forma de debate político a la sede parlamentaria. Compromís está ultimando una proposición de ley para modificar el actual marco legislativo y suprimir la obligatoriedad que tienen las ciudades de más de 100.000 habitantes de declarar, al menos, una zona de gran afluencia turística (ZGAT) si han registrado más de 600.000 pernoctaciones foráneas anuales, según adelanta hoy El Confidencial

Esta norma fue incorporada a la Ley de Horarios Comerciales en los decretos de medidas urgentes anticrisis aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y 2014 y en la práctica ha supuesto la liberalización de aperturas del comercio en muchas de la grandes ciudades españolas, al margen de las regulaciones autonómicas o municipales sobre la materia.
La iniciativa fue debatida el pasado mes de junio en la Comisión de Economía, Industria y Energía del Congreso de los Diputados en forma de proposición no de ley y resultó aprobada tras recibir el respaldo de PSOE, Podemos, ERC y PNV. La propuesta fue presentada por la parlamentaria valencianista Marta Sorlí, pero los socialistas condicionaron su voto favorable a la introducción de una enmienda transaccional que explicara las motivaciones del cambio legislativo exigido.
El texto añadido, que lleva la firma del portavoz socialista, Rafael Simancas, justifica la medida en la necesidad de dar libertad a los municipios a la hora de fijar su régimen comercial y compatibilizar los horarios comerciales con la conciliación laboral y personal de los trabajadores del sector. Además señala que el objetivo es también “poner freno a las horas extra que no se están pagando” y “al abuso de los contratos temporales y a tiempo parcial”, razón por la que se reclama, además, un “plan de lucha contra la explotación y la precariedad laboral”.
Los parlamentarios de Compromís llevan semanas anunciando sus planes. Tras haber tanteado sus opciones dan por hecho que la Mesa del Congreso aceptará tramitar la proposición de ley (una de las que tiene por cupo el Grupo Mixto) gracias a que no habrá veto de los representantes de Ciudadanos y que el texto podrá debatirse en el plenario y someterse a enmiendas. 
"Ya veremos lo que sale aprobado finalmente, pero debate va a haber seguro", señalan. La coalición valenciana, que agrupa a los nacionalistas del Bloc y a los ecosocialistas de Mónica Oltra (Iniciativa), quiere aprovechar para introducir cambios en la legislación del comercio y de horarios para dar más protección a los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies.
Esto es lo que exige al Gobierno la PNL aprobada en Comisión de Economía el pasado mes de junio y la base de la próxima proposición de ley, que se presentará a partir de septiembre, cuando comience el nuevo período de sesiones en el Congreso:

— "Modificar el apartado 5 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, así como el desarrollo legislativo posterior del que trae causa la redacción de dicho apartado 5, con el objetivo de evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas.

— Facilitar mediante la inclusión de una nueva disposición transitoria en la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que aquellos municipios, que aún cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración motivadamente ante las autoridades competentes.

— Promover un Plan Contra la Explotación Laboral en el sector para garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales, bien en el convenio colectivo, bien en el contrato de trabajo, y promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales relacionadas con los horarios comerciales se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal y familiar, reforzando de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo. Llevar a cabo un esfuerzo extraordinario de inspección laboral cuyo objetivo sea un cambio de modelo basado en un empleo de calidad que beneficie las condiciones y la estabilidad laboral y mejore la oferta de productos y servicios".

Anged advierte: "Habra batalla legal"

Compromís lleva dos años tratando de acotar las aperturas en domingos y festivos en Valencia y Alicante, sin haber conseguido poner de acuerdo al sector. Aunque tiene de su parte a las asociaciones de pequeños comerciantes urbanos y a los supermercados agrupados en la patronal Asedas (Mercadona, Consum, Masymas, a través de Asucova) no ha logrado alcanzar un consenso con las grandes superficies, representadas por Anged (El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Leroy Merlin, etc). Esto explica que quiera conseguir mediante un cambio legislativo, que afectaría a toda España, lo que no logra a través de las mesas de representación con los agentes patronales del sector.

“Es una cuestión que ya solo atañe a la Comunidad Valenciana porque para el resto de comunidades autónomas en un debate ya superado. Compromís va reabrir un debate en todo el país por una cuestión localista”, señalan desde la patronal Anged. Esta asociación advierte que si, como consecuencia de un cambio legal vía parlamentaria, algunos ayuntamientos optan por eliminar zonas de afluencia turística ya constituidas como tal (y por tanto con libertad de aperturas) eso conllevaría una resolución administrativa “que sería susceptible de recurso”. 
“Solo van a conseguir una batalla legal cuando intenten derogar zonas que ya están definidas”, señala un portavoz de Anged. “No se puede cambiar a las bravas unas condiciones ya creadas. Otra cosa es que salga adelante al propuesta de cara a decisiones futuras. De todas formas, vamos a esperar a ver qué sale del debate parlamentario y qué enmiendas se introducen”, insisten.

'Navantia' sigue en rojo: perdió 30 millones en el arranque de año


FERROL.- Después de haber cerrado el pasado año con las mayores pérdidas de su historia, Navantia continúa este ejercicio marcada por los números rojos. Así, en los tres primeros meses de este 2017 se ha anotado 30,4 millones en negativo. Aunque la situación financiera sigue siendo mala, los astilleros públicos han presentado una leve mejoría con respecto al mismo período del pasado ejercicio, ya que entre enero y marzo del 2016 las pérdidas alcanzaron los 31,1 millones, publica hoy La Voz de Galicia.

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocio de Navantia se situó en 191 millones, 47 más que solo un año antes, mientras que lo que descendió fue la plantilla total del grupo, que pasó de 5.533 a 5.499 trabajadores. La mayor subactividad se produjo en el astillero de Ferrol, señala Navantia, «como consecuencia de la entrega del buque de Pemex que no ha podido ser compensada con la mayor actividad del AOR [los barcos para Australia]». 
En el balance de las cuentas del pasado año ya se recogía que la delicada situación financiera de la empresa que preside Esteban García Vilasánchez -nombrado por la SEPI en abril- había obligado al accionista único de la compañía en marzo pasado a conceder un préstamo participativo de 90 millones de euros para evitar que entrase en causa de disolución.
Solventar el panorama económico de Navantia es uno de los objetivos principales del plan industrial que van a comenzar a negociar los representantes de los trabajadores y la cúpula de la firma a partir de septiembre.

Tras el fallo de LexNET, Emilio Fernández, portavoz de la UPF, alerta del riesgo que supone que Justicia controle sus terminales y las plataformas digitales


MADRID.- El Ministerio de Justicia que dirige Rafael Catalá lleva desde el pasado jueves tratando de solucionar el fallo de seguridad de LexNET, la plataforma que usan abogados y procuradores para recibir notificaciones judiciales. Más allá de la enorme grieta que ha dejado al descubierto miles de documentos, la crisis ha reabierto el debate sobre el control que tiene el Gobierno y las distintas administraciones de las aplicaciones judiciales. Son sus técnicos los que acceden a las plataformas para repararlas, con acceso a documentación judicial, cuestionando el principio de separación de poderes, se escribe en eldiario.es.

El control no se limita a las aplicaciones. Emilio Fernández, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), alerta del riesgo que supone que los técnicos de Justicia accedan a los terminales de jueces y fiscales cada vez que tienen que hacer una reparación: "comprobamos cómo en los accesos remotos, los técnicos del Ministerio entran en nuestros ordenadores para repararlos y hacen lo que quieren, eso lo vemos, entras y ves que el ordenador no estaba como el día anterior y esto supone una perturbación".

Es habitual que en las administraciones, como en las empresas privadas, los informáticos accedan por control remoto a los ordenadores que deben reparar. El problema surge cuando esos ordenadores manejan información sensible que afecta a quienes integran esas administraciones, sean el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias.

"Hay muchos asuntos, como los que maneja la Fiscalía Anticorrupción y otros, que sería mejor que estuviesen gestionados por la Fiscalía, por una entidad independiente, o incluso por el Congreso", asegura Fernández. Otros fiscales comentan lo mismo: los técnicos del Ministerio acceden por control remoto a sus ordenadores cuando tienen que hacer reparaciones y en ocasiones les solicitan sus claves. Algunos se han negado a dárselas.

La tentación de "cotillear"

"El Ministerio controla los medios materiales, las aplicaciones, los navegadores que podemos utilizar, además del grueso denuesto trabajo", denuncia Fernández, que advierte sobre el peligro de que alguien quiera enterarse sobre los detalles de un procedimiento aprovechando ese control: "puede haber interés de cotillear por parte de quien no está personado en una causa".

Ese control es consecuencia de la digitalización de la Justicia, un camino tortuoso que se inició hace años y que no termina de cuajar. La cruzada del Gobierno para eliminar el papel en la administración de justicia se sustenta sobre una diversidad enorme de plataformas que sustituyen los trámites clásicos de la administración judicial.

Hay una para las notificaciones a abogados, otra para jueces, una de documentación y gestión para fiscales y otra para acceder a expedientes judiciales completos. A eso hay que añadir una herramienta para firmar digitalmente los documentos y por el camino se han quedado algunas aplicaciones desarrolladas que nunca llegaron a funcionar correctamente. Las comunidades autónomas que tienen competencias en Justicia han desarrollado sus propias aplicaciones.

"Vulnera el principio de separación de poderes"

El esfuerzo tecnológico y económico, que por ahora no ha conseguido eliminar el papel, lleva años provocando recelos sobre el control que tiene el Ministerio de todas esas aplicaciones. Solo Justicia conoce el código y son sus técnicos quienes se ocupan de reparar las plataformas cuando surgen grietas de seguridad como la de LexNET. Iniciativas como Denuncia LexNET, tras la que está el colectivo Brigada Tuitera, alertan de que "el diseño del Sistema LexNET vulnera el principio de la separación de poderes, la independencia judicial, el derecho a la defensa y la privacidad de los ciudadanos".

José Muelas, abogado vinculado a Denuncia LexNET y quien detectó el fallo de seguridad,  ha denunciado públicamente que "con frecuencia, quienes controlan los expedientes son precisamente las personas de quienes deberíamos defender esos expedientes". "Ahora que es electrónico el expediente ya no está en el juzgado, está en servidores cuyo último responsable es el ministro", dice en referencia a Rafael Catalá.

"Si la crisis de LexNET demuestra algo es que, en este tipo de materias, cuando se abusa del interés político propio el sistema entero puede acabar quebrando", escribía Muelas hace unos días. Javier de la Cueva, abogado y también miembro de Denuncia LexNET, se expresaba en los mismo términos en su cuenta de Twitter, insistiendo en la necesidad de desvincular al Ministerio del control de estas aplicaciones judiciales.

"El problema son los hackers"

Juan Antonio Lozano, de Jueces para la Democracia (JpD), discrepa y no ve riesgo en el acceso a sus ordenadores o en que el Ministerio esté encargado del funcionamiento de las aplicaciones judiciales. Defiende que sea Justicia quien debe ocuparse de reparar las grietas de LexNET porque "es suyo, lo hizo el Ministerio". "Justicia tiene sus competencias" sobre un sistema "de archivos compartidos, por lo que a través de él no pueden acceder a expediente judiciales completos", explica.

Lozano recuerda que la doctrina del Tribunal Constitucional establece que "el poder administrativo gestiona los medios materiales de la administración", y que así sucede en el caso de la Justicia. No descarta que pueda abrirse un debate sobre si debería continuar este sistema, pero duda de que el Ministerio vaya a desprenderse del control de las aplicaciones. "El poder público se va a resistir a hacer dejación de esas competencias", añade.

Además, discrepa de que ese control suponga un riesgo, porque el técnico que accede solo podría mirar unos pocos documentos, los últimos que se encuentre en la bandeja de entrada: "controlará un documento, si es que lo controla, ¿de verdad un funcionario se va a dedicar a rastrear miles de documentos?".

Para Lozano los riesgos van más por el apartado de un posible ataque externo: "el problema son los hackers, si han entrado en el Pentágono, cómo no van a entrar en LexNET". "Desde JPD estamos a favor de este tipo de sistemas porque agiliza, siempre nos quejamos de que la Justicia no está informatizada, no entiendo por qué nos ponemos en contra de un avance tecnológico", añade. Comenta también que los abogados "están encantados con LexNET" y que si a los fiscales no les gusta es porque "les obliga a cumplir los plazos".

Este medio ha intentado recabar la posición del Ministerio de Justicia, qué les parece las advertencias sobre el riesgo que implica que ellos controlen estas plataformas y si estarían dispuestos a debatir un posible traspaso de esas competencias a un ente independiente. Desde su departamento de prensa han asegurado "en estas fechas" no puede hacer una valoración como esta, de carácter político.