viernes, 4 de agosto de 2017

Hoy hace 111 años del naufragio del 'Sirio' frente a Cabo Palos con 240 fallecidos y 580 supervivientes


CARTAGENA.- El Sirio era un transatlántico italiano que naufragó frente a las costas del Cabo de Palos tal día como hoy en agosto del año 1906, dando lugar a una gran cantidad de víctimas mortales. El vapor había sido construido en Glasgow (Escocia) y hacía normalmente la ruta entre Italia y el Cono Sur americano llevando a bordo gran cantidad de emigrantes.

El buque zarpó de Génova el 2 de agosto de 1906 con destino a Brasil, Uruguay y Argentina. Tras la llegada de los náufragos salvados, empieza lo más duro: la búsqueda e identificación de las víctimas. Los primeros datos oficiales hablaban de un total de 822 pasajeros, de los que 580 habían sido salvados y el resto, 242 personas, habían resultado ahogadas o se hallaban desaparecidas.
La capacidad oficial del buque era de 1.300 pasajeros distribuidos en 80 de primera clase, 40 de segunda y 1160 de tercera. El número de pasajeros que viajaban en el Sirio en agosto de 1906 nunca podrá determinarse con exactitud.
Datos oficiales: 121 tripulantes. 20 pasajeros de Primera Clase. 50 pasajeros de Segunda Clase. 540 pasajeros de Tercera Clase distribuidos en seis ranchos de 90 personas. Total: 731 pasajeros .
Otras fuentes consultadas cifran entre 700 y 1700 el número de pasajeros. Debido a que en los ranchos se contaba a 4 menores como 1 pasajero, la cifra real parece que debió ser más próxima a los 1700 que a los 700. Pero la mayoría de las fuentes no hace referencia a los pasajeros embarcados de forma ilegal en el Sirio cuya cantidad pudo ser muy elevada.
La comisión italiana de investigación sobre el naufragio del Sirio fue concluyente al exponer que el vapor Sirio se dedicaba al embarque clandestino de emigrantes españoles a lo largo de la costa. Ello explica que el Sirio se aproximara temerariamente a la costa -ya fuese para intentar recuperar el tiempo y el combustible perdidos en las recogidas clandestinas, ya fuese para un nuevo embarque de inmigrantes- y encallara en los bajos de las Hormigas.
Según los vecinos de Cabo de Palos, los cadáveres iban apareciendo poco a poco en las diferentes calas de la costa. Uno de los momentos más estremecedores fue la aparición del cadáver de una niñita de unos dos años de edad que asía entre sus pequeñísimas manos un cubo de juguete y un aro de hueso. El juez municipal de La Unión, Enrique Díaz, el juez instructor de la Marina, Saavedra, y los médicos forenses trabajaron desde el primer momento en la práctica de las diligencias sumariales y en el levantamiento de los cadáveres que iban apareciendo. Misión de los vecinos fue el enterramiento de muchos de estos cadáveres, que recibieron cristiana sepultura en el cementerio.
El sábado 4 de agosto, el barco pasó frente a las costas del Cabo de Palos. En este punto de la costa, el promontorio del cabo se sumerge en el agua y continúa linealmente hasta resurgir en las islas Hormigas. La profundidad del agua en toda esta línea puede llegar a ser muy escasa, llegando en algunas zonas, denominadas bajos, a unos tres o cuatro metros. 
Todas las rutas marítimas de la época bordeaban las islas para evitar el peligro de estos bajos. Por otro lado, sobre el Cabo de Palos se había construido en 1864 un gran faro que avisaba del peligro de esta costa. Por eso es completamente inexplicable que el capitán del barco tomara la decisión de dirigir la ruta del barco entre el cabo y las islas.
A las 16:00 horas el barco sufrió un tremendo impacto al chocar con el "bajo de fuera" y quedó varado sobre el mismo.
Como consecuencia de la colisión, se produjo la explosión de las calderas del barco, provocando una gran mortandad, especialmente entre los trabajadores a cargo de la maquinaria del buque.
El capitán del barco, junto con los oficiales, fue de los primeros en embarcarse en un bote salvavidas, abandonando a pasajeros y tripulación.
Desde el cercano puerto de Cabo de Palos se organizaron por parte de los pescadores locales las tareas de salvamento, consiguiendo rescatar a numerosas personas.
No se ha podido establecer con exactitud el número de personas supervivientes ni fallecidas en el naufragio, pero se estima en alrededor de 580 tripulantes salvados y unos 240 fallecidos. Los cadáveres fueron arrojados por las olas a las playas murcianas y hasta la de Santa Pola, en Alicante.
Tras la llegada de los náufragos salvados, empieza lo más duro: la búsqueda e identificación de las víctimas. Los primeros datos oficiales hablaban de un total de 822 pasajeros, de los que 580 habían sido salvados y el resto, 242 personas, habían resultado ahogadas o se hallaban desaparecidas.
Según los vecinos de Cabo de Palos, los cadáveres iban apareciendo poco a poco en las diferentes calas de la costa. Uno de los momentos más estremecedores fue la aparición del cadáver de una niñita de unos dos años de edad que asía entre sus pequeñísimas manos un cubo de juguete y un aro de hueso.
El juez municipal de La Unión, Enrique Díaz, el juez instructor de la Marina, Saavedra, y los médicos forenses trabajaron desde el primer momento en la práctica de las diligencias sumariales y en el levantamiento de los cadáveres que iban apareciendo. Misión de los vecinos fue el enterramiento de muchos de estos cadáveres, que recibieron cristiana sepultura en el cementerio. 
Los restos del Sirio descansan repartidos a gran profundidad: la popa se encuentra a unos 40 metros de profundidad, mientras que la proa está a unos 70 metros. Desde la declaración de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas en 1995 el buceo en la zona está restringido, requiriéndose permiso de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia para su visita.
Los viajes marítimos estaban marcados a veces por la tragedia. En la costa del Cabo de Palos se hundieron el vapor North America en 1883 y el carguero Minerva en 1899 junto al Bajo de Fuera. Ambos buques medían más de 100 metros de eslora.
Los restos de estos barcos se encuentran entre 30 y 50 metros de profundidad cerca del islote de la Hormiga. La existencia de bajos submarinos de gran profundidad convertían en peligrosa la travesía de las grandes embarcaciones.

El vapor Sirio

El Sirio era un trasatlántico a vapor de 7.000 toneladas de peso. Perteneciente a la Compañía General de Navegación Italiana La Veloce de Génova, realizaba sus viajes ordinarios entre su puerto de origen y América (Brasil, Argentina y Uruguay).
"Con 115 metros de eslora, 12´7 de manga y 7´5 de puntal, tenía un esbelta y elegante silueta (como casi todos los barcos italianos) que llamaba poderosamente la atención y era la envidia de muchos de los rivales de la Raggio; branque recto y popa de clíper en espejo, dos finas chimeneas caídas a popa a son de los tres altísimos palos que configuraban su aparejo. Aunque habitualmente su casco estaba pintado de color negro y rojas la obra viva, como era habitual en la época, en determinadas etapas de su carrera fue íntegramente pintado de blanco lo que le daba un aspecto muy airoso."
Los orígenes de la compañía italiana se remontan a 1882, año en que fue registrada con el primitivo nombre de Societá Italiana di Transporti Marittimi Raggio & Co. La Raggio fue una de las primeras compañías navieras en establecer una línea regular entre Italia y las Américas. A finales de 1883 la Raggio se asoció con la naviera Rocco Piagio & Co. constituyendo - ya el año siguiente- la Navigazione Generale Italiana Flotte Riuniti, que sería la nueva propietaria del vapor.
El Sirio fue construido en Glasgow durante el año 1882 en los astilleros Robert Napier e Hijos y botado el 26 de marzo del año siguiente. El 19 de junio de 1883 partió rumbo al que sería su puerto, Génova, y de allí zarparía el 15 de julio hacia Río de Janeiro, Santos y Buenos Aires en su primer viaje oficial. Un año después, el 21 de julio de 1884, empezaría sus viajes regulares con destino a América del Sur.
Reformas posteriores en su planta propulsora hicieron que su velocidad aumentara de los 13 nudos iniciales a 18.
"Una de las primeras medidas que tomaron los nuevos armadores al adquirir el Sirio fue someterlo a importantes remodelaciones en lo referente a la planta propulsora del buque; retirando el propulsor compound de un solo eje que proporcionaba una velocidad de crucero de 10 nudos y una máxima de 13. Efectuada la renovación del buque, éste conseguía alcanzar una velocidad de 18 nudos".
En 1887 el gobierno italiano, presidido por F. Crespi, emprendía un política colonial en Etiopía, y la Marina italiana se sirvió de 16 buques mercantes, entre ellos el Sirio, para el transporte de las tropas. A esta etapa pertenece el episodio del abordaje al Sirio por la fragata argentina Presidente Sarmiento que en diciembre de 1899 realizaba un largo viaje por los mares.
"El agravamiento de las relaciones con Chile provocó cambios en el itinerario. Recibieron la orden del Ministerio de Marina de desembarcar a los cadetes en Gibraltar, quienes abordaron el vapor italiano Sirio, el 19 de diciembre, junto con gran parte de la oficialidad y marineros, con destino a Buenos Aires, donde llegaron el 8 de enero".
Tras este paréntesis, el Sirio volvería a su línea regular entre Génova y las Américas con escalas en los puertos españoles de Barcelona y Cádiz. El día 2 de agosto de 1906 el Sirio partió del puerto ligur repleto de emigrantes que abandonaban sus hogares y el hacinamiento de sus ruinosos centros urbanos para buscar, lejos de los suyos, una esperanza de vida en las Américas.
La tarde del día 3 el Sirio atracó en Barcelona, donde, según datos oficiales, embarcaron 86 pasajeros - otras fuentes hablan de 94, otras de sólo 75 -, entre ellos 50 españoles, la mayoría catalanes. Estas mismas fuentes cifraban en 822 el número total de personas a bordo del Sirio, aunque, a tenor de la descripción del pasaje, debieron ser bastantes más. Constituían éste veinte pasajeros de primera clase, cincuenta de segunda y seis ranchos de tercera clase, compuestos, cada uno de ellos, por noventa personas.
Pero si se tiene en cuenta que, en los ranchos, los niños eran contados de cuatro en cuatro como una sola persona, y que en ellos viajaban casi exclusivamente los emigrantes y entre ellos había familias enteras con un gran número de hijos pequeños, el número total de pasajeros debió superar con creces el millar. Si además hacemos caso de las historias sobre emigración ilegal, pagos a carabineros y a marineros, sobornos y capitanes corruptos, la cantidad pudiera muy bien duplicarse fácilmente.
Ha quedado demostrado que el Sirio había recogido clandestinamente en algún punto de la costa valenciana a un número indeterminado de personas procedentes de Alcira que viajaban sin billete y pagaban la cantidad de 100 pesetas al capitán. Posteriormente, tenía previsto recoger más pasajeros de manera ilegal en Águilas, Almería y Málaga, y probablemente en algún otro puerto de la costa mediterránea española que no se ha podido comprobar.
La tripulación del vapor estaba compuesta por ciento veinte hombres a las órdenes del capitán José Piconne, decano de la compañía genovesa, en la que trabajaba desde hacía veintiséis años. Veinte años antes de su ingreso en la General de Navegación, con sólo 16 años, Piccone había sentido la llamada del mar y comenzado a navegar.

Los alumnos murcianos de Primaria, los más repetidores

MURCIA.- Los alumnos murcianos de Primaria son, por comunidades, los que presentan los peores datos en relación a la repetición de curso, según datos del informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE) publicado por el Ministerio de Educación y Deporte y relativo al curso 2014-2015.

En segundo, cuarto y sexto curso, Ceuta (6,8%, 5,4% y 6,2%), la Región de Murcia (5,3%; 5,5% y 6,8%), Melilla (5,4%; 5% y 6,9%) y Aragón (6,5%; 5,4% y 5%), presentan la media de repetición más alta en los tres ciclos de primaria. La media más baja se localiza en Cataluña (1,5%; 1,1% y 0,9%), seguida por Navarra (4,4%; 2,9% y 2,6) y la Rioja (3,4%; 3,1% y 3,8), y de acuerdo con la tendencia general en prácticamente todas las comunidades y ciclos, el porcentaje de repetición masculino es superior al femenino.
Por comunidad autónoma, el indicador de abandono presenta sus índices más bajos en País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%), que han alcanzado el objetivo europeo. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con porcentajes del 13,4% y14,6%, respectivamente, han logrado situarse por debajo del objetivo nacional para 2020 (15%). Por el contrario, los mayores porcentajes se registran en Illes Balears (26,8%) y Región de Murcia (26,4%).
Por distinción de sexo, el abandono escolar en las mujeres en el segundo trimestre de este año es del 14,7 por ciento y en los hombres del 21,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, los porcentajes más bajos se sitúan en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%); y los más altos en Islas Baleares (26,6%) y Región de Murcia (25,1%).

Fomento avanza en la realización de los mapas de ruido en carreteras de la red regional


MURCIA.- La Consejería de Presidencia y Fomento, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (Ctcon), avanza en las mediciones de los niveles de ruido en aquellas carreteras de la red regional que superan los tres millones de desplazamientos de vehículos al año.

El consejero Pedro Rivera se reunió hoy con el nuevo presidente de Ctcon, Antonio Navarro, para analizar la colaboración que la Administración y esta entidad mantienen para aplicar la innovación en la construcción y, en concreto, la elaboración de los mapas estratégicos de ruido en 22 carreteras de la red viaria regional.
Rivera valoró de forma positiva la evolución de estos estudios y precisó que "están prácticamente terminados todos los mapas de ruido", que se darán a conocer en otoño, y anunció que a partir de ahí habrá que plantear las medidas correctoras que permitan paliar las consecuencias (ruidos y vibraciones) que esas vías causan al entorno.
Los mapas de ruidos se están desarrollando en 26 tramos que pertenecen a 22 carreteras de la red regional, que superan una intensidad media de tráfico de tres millones de vehículos, incluso alguna de ellas alcanza casi los nueve millones de desplazamientos anuales, y con una longitud total de 202,4 kilómetros.
Hasta el momento, se han concluido los mapas de ruido en la RM-1 (Autovía de San Javier a Zeneta), RM-F30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), RM-F36 (Cartagena-Torre Pacheco), RM-332 (Cartagena-Mazarrón) y RM-F1 (barrio del Progreso a Algezares). Igualmente, se está trabajando en las carreteras RMB33 (A-30-Ceutí), RM-554 (A-30-Archena), RM533 (Archena-Alguazas) y RM-425 (Yecla-límite de Región-Villena).
Asimismo, han abordado la difusión de las tareas de carácter formativo o de divulgación aplicadas a las infraestructuras viarias y se anunció que se celebrará una segunda jornada sobre movilidad. Esta dará continuidad a la jornada de Innovación en Seguridad Vial, que se celebró este mes de junio.

El PP impulsa en el Congreso la remodelación urbana de la ´Ciudad del Aire´ en San Javier


SANTIAGO DE LA RIBERA.- El grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha registrado una Proposición no de Ley dirigida a acelerar la remodelación urbana de la 'Ciudad de Aire', según ha informado la diputada nacional, Isabel Borrego. Un proyecto que ya está en marcha y al que se trata de dar "un último empujón", según las palabras del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Hablamos de la transformación de una espacio urbano urbano de 400.000 metros cuadrados en Santiago de la Ribera que ha pasado a ser ocupado por civiles después de estar habitado durante más de 40 años por las familias de los militares vinculados a la Base Área de San Javier.
El alcalde de San Javier ha afirmado que en la actualidad habitan 688 ciudadanos en la denominada formalmente colonia "Julio Ruíz de Alda" ,según el censo del pasado mes de abril, aunque entre los años 70 y 80 se alcanzaron los 2.500 habitantes.
El proyecto de remodelación supone dotar a este espacio de "servicios urbanísticos adecuados, modernizar sus infraestructuras y adecuarlas a las normas actuales" ha manifestado la diputada nacional quien ha añadido que con esta actuación "se favorece su integración con la malla urbana de Santiago de la Ribera".
Las obras se van a ejecutar en base a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de San Javier y el Instituto de Viviendas, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa. En este sentido, José Miguel Luengo ha adelantado que se ha contratado ya el proyecto de urbanización que están estudiando los servicios técnicos del consistorio.
"Se trata de dar un impulso a esta actuación con el fin de dotar a los próximos Presupuestos Generales del Estado de un partida de 18 millones de euros que es lo necesario para acometer la transformación de este área urbana" ha afirmado José Miguel Luengo.
"Estamos ante la oportunidad de transformar un espacio próximo al Mar Menor y de interés para la Región de Murcia" ha afirmado el regidor, además de contribuir al fomento de la actividad económica.
La diputada nacional, Isabel Borrego ha dado a conocer hoy la iniciativa junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la diputada regional, Mónica Meroño.

Podemos-Molina lamenta el giro conservador de Clavero con la inclusión de dos exconcejales de C's en el equipo municipal

MOLINA DE SEGURA.- La secretaria general de Podemos en Molina de Segura,  Carmen Toral, ha anunciado que en breve la formación morada en el municipio va a convocar una Asamblea Local "donde inscritos y las bases van a valorar las implicaciones políticas y sociales de la entrada de dos exconcejales de C's en el gobierno local".

Toral ha explicado, con respecto a la remodelación de la corporación local en Molina de Segura, anunciada por la alcaldesa socialista, Esther Clavero, que "este tipo de decisiones en Podemos están sujetas al pronunciamiento de los inscritos, por lo que es fundamental conocer la posición de las bases de Podemos en el municipio de Molina de Segura, por las repercusiones que dicha remodelación de gobierno puedan tener en el programa de gobierno que se va a desarrollar.
Ya que, según ha asegurado Carmen Toral, "Podemos en Molina de Segura tiene un objetivo claro, y es dar respuesta a las necesidades de la mayoría social, sirviendo de herramienta para la protección de derechos sociales y la defensa de las políticas públicas, rompiendo con las políticas que sufrió el municipio en la era Contreras"
En este, sentido, la secretaria general de Podemos en Molina de Segura, ha manifestado su preocupación ante un posible retroceso en las políticas sociales del municipio, ya que, según ha explicado "la alcaldesa Esther Clavero ha abierto la puerta del gobierno a dos concejales conservadores, por tanto, puede haber un estancamiento o retroceso en los cambios necesarios hacia políticas progresistas"
Por este motivo, ha recalcado que "dado que las condiciones del pacto de gobierno dadas en 2016, donde Podemos avaló la entrada de los concejales de Cambiemos para la consecución de una corporación municipal, progresista y de cambio, han cambiado, ahora, es necesario que las bases e inscritos de Podemos en Molina, expresen su posición al respecto, porque nos jugamos el futuro de nuestros vecinos".

'Ahora Murcia' denuncia que "las especies invasoras están tomando el municipio" ante la inacción del PP

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que "las especies invasoras están tomando el municipio" ante la inacción y desidia del Gobierno municipal del PP. La concejala Angeles Micol se refiere a la proliferación "del rabo de gato, el picudo rojo o el mosquito tigre, entre otras especies", y señala que "es necesario tomar más medidas para prevenir y erradicar la presencia de estas especies". 

La edil subraya que "sería especialmente sencillo acabar con la planta invasora 'rabo de gato', ya que su presencia es estática, pero hace falta un mínimo de voluntad política que al parecer el PP no tiene".
Micol recuerda que Ahora Murcia llevó al Pleno del pasado mes de febrero una moción, aprobada por todos los grupos, para eliminar el 'rabo de gato' de nuestro municipio, "pero medio año después, el Gobierno señala que todavía está 'en estudio' la moción. ¿De verdad hay tanto que estudiar? ¿Es permisible actuar con tanta dejación ante una especie considerada por el Ministerio de Medio Ambiente como invasora y ante el mandato del Pleno de actuar con prontitud?".
Ante esta situación, Ahora Murcia ha presentado un escrito a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma para poner en su conocimiento la rápida y peligrosa expansión de la especie exótica invasora 'pennisetum setaceum', conocida también con los nombres de 'plumero', 'rabo de gato' o 'pasto de elefante', "que se está extendiendo por el municipio de Murcia en rotondas, parterres y cunetas, amenazando además las zonas de huerta tradicional y espacios forestales, así como a especies autóctonas". 
 La formación municipal advierte además que acudirá a la justicia "si el Ayuntamiento no toma con urgencia medidas".
Desde Ahora Murcia se solicita que se dé cumplimiento al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, donde se incluye al 'pennisetum setaceum', y se ponga coto a esta especie invasora, controlándola y erradicándola del municipio.
La concejala explica que "cuando las especies invasoras, como el 'rabo de gato', proliferan en una región causan daños al medio ambiente, a las actividades humanas y económicas y ocasionan la desaparición de otras especies similares autóctonas. Su expansión es uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad existente en el planeta. 
De hecho, se reconoce que constituyen la segunda causa de desaparición de especies después de la pérdida de hábitats, y se estima que el 40 % de las extinciones de fauna y flora producidas en los últimos cinco siglos se deben a ellas".
El Código Penal Español, en su artículo n° 333, tipifica como delito la liberación intencionada de especies exóticas. Así, establece que "el que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses".
"En Murcia nos encontramos", señala, "no solo ante una liberación de esta especie invasora, que se produjo cuando de forma irresponsable fue plantada en jardines y rotondas del municipio como planta ornamental, sino que la irresponsabilidad ha llegado al punto de que no se ha controlado ni evitado la expansión de dicha planta. El Ayuntamiento de Murcia no está actuando como debe y está permitiendo, con su pasividad, que esta dañina planta esté colonizando espacios tan emblemáticos como la Huerta de Murcia".
Micol lamenta que "parece ser que la experiencia con el picudo rojo o el mosquito tigre, que ya se han instalado en nuestro municipio causando graves daños a nuestro medioambiente e incluso poniendo en riesgo la salud humana, no ha sido suficiente para aprender la lección de que ante estas situaciones hay que reaccionar de forma inmediata y no se puede caer en la pasividad, pues luego las consecuencias se convierten en difícilmente remediables".
Desde Ahora Murcia se ha comunicado la existencia de focos donde crece esta planta a lo largo de la Avda. Juan de Borbón, en los carriles de servicio de la Autovía A-30 a la altura de los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, en las inmediaciones de la urbanización Joven Futura, en el tramo de Senda de Granada junto a la Avda. Juan Carlos I, en los márgenes del vial Ronda Sur.
Ahora Murcia presentó una moción, que fue aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en el mes de febrero para instar al Gobierno municipal a la erradicación completa de esta planta en todos los espacios públicos, la elaboración de un inventario y plan de erradicación de los ejemplares de esta especie propagados por otros lugares aledaños a los jardines y rotondas donde fueron plantados y a efectuar una campaña de concienciación sobre la peligrosidad de la expansión de esta especie invasora.
Desde Ahora Murcia se advierte de que si no se empiezan a tomar medidas ante la expansión de esta y otras especies invasoras en el municipio de Murcia, tan dañinas para nuestra flora y fauna autóctonas, se iniciarán las pertinentes acciones judiciales, en aplicación del artículo 333 del Código Penal Español, para la búsqueda de las autoridades responsables de tales hechos por haber permitido la liberación de estas especies en nuestro municipio y lo que es peor, no hacer nada ante su devastadora proliferación.

'Ecologistas en Acción' insta a los ayuntamientos a implantar mecanismos de separación en origen y mayores tasas por vertido


MURCIA.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana, con motivo de la proyección de un tercer vaso de contención en el vertedero de Barranco Hondo (Lorca), pide a las entidades gestoras de residuos de la Comunidad Autónoma que implementen métodos de recogida selectiva de la basura, como la discriminación de la fracción orgánica en origen y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases; y el aumento del canon de vertido para prevenir mayores impactos de la creciente cantidad de desperdicios que sepultamos bajo tierra y que genera graves perjuicios sobre la población y el entorno natural.

La ampliación del sumidero de Lorca, además, contrasta con la opinión expresada por Santos González, el director general de Limusa, la empresa municipal de limpieza, quien admitió hace unos días que con una separación en origen del total de los desechos urbanos, se pagaría un 30% menos en la cuota municipal de gestión de basuras.
Ecologistas en Acción considera que es momento de reflexionar sobre nuestro modelo actual, basado en los infinitivos de 'usar, tirar y enterrar', y elaborar un plan zonal de residuos que respete el medio ambiente y la salud de las personas, a la vez que cumpla con los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2030, que exigen la práctica desaparición de los vertederos y el reciclaje del 70% de la basura urbana.
Sin embargo, las tasas de recuperación de las plantas de tratamiento de desechos de la Región de Murcia son extremadamente bajas, apenas del 9%, por lo que la capacidad de gestión de dichas instalaciones queda mermada como consecuencia de un marco de actuación que no contempla la discriminación del material, y que se conforma con soterrar grandes cantidades de basura con la promesa falaz de que así se solventarán los problemas generados por la polución de una sociedad que cada vez necesita depredar en mayor medida los recursos del planeta. Si no somos capaces de pensar y aplicar métodos innovadores para la reducción de los residuos que producimos, de nada servirá la construcción de nuevas plantas de procesamiento o de nuevos depósitos de vertido.
Cabe destacar, por otra parte, que las empresas adjudicatarias del servicio cobran por el peso de los residuos que entran en las instalaciones, sin tener en cuenta el rendimiento de las mismas en el ámbito de la recuperación de materiales para el ciclo de uso. Cualquier proceso que se de tras la llegada de los materiales supondrá un coste para la compañía, que se ve incentivada a tratar y separar el menor volumen de basura posible. Lo más barato es enterrarlo todo. Además, muchos envases dejan de ser reciclados o reutilizados por estar contaminados de materia orgánica líquida o sólida.
Por todo ello, los grupos ecologistas reivindicamos la separación de la fracción orgánica y la devolución de los envases para su recuperación ya que reduce en gran medida la dosis de vertido y el impacto ambiental de la basura, que deja de ser sepultada, y evita que los materiales se manchen de impurezas que dificultan su reincorporación al circuito. Asimismo, es necesaria la aplicación de tasas de vertido más gravosas que disuadan a empresas, instituciones y particulares de tirar sus desechos al vertedero y que incentive la reducción de los mismos en origen.

El PSOE de Lorca lleva al Defensor del Pueblo la grave situación del Hospital 'Rafael Méndez'


LORCA.- El senador del PSOE por la Región de Murcia, Juan Luis Soto Burillo ha presentado, como miembro de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo una queja formal con la intención de solicitar amparo ante la situación de "discriminación y la grave asimetría" que manifiesta el área III de Salud de la Región de Murcia respecto al resto de áreas del Servicio Murciano de Salud.

En vista de la "inacción y la pasividad" de los gobiernos local y regional del Partido Popular ante los indicadores en sanidad que dejan a Lorca "a la cola de Murcia, de España y de Europa", los socialistas no han tenido más remedio que instar al Defensor del Pueblo, a través de una queja formal con la que buscan, en primer lugar, que este organismo "conozca y elabore un informe detallado sobre la grave situación del área III" e inmediatamente, "que comparezca ante la Comisión Mixta y se esclarezcan las razones de por qué el Partido Popular lleva años maltratando y discriminando" en materia de sanidad a los ciudadanos de Lorca y resto de municipios del área III.
Soto Burillo ha puesto de manifiesto ante el Defensor del Pueblo que en el Rafael Méndez se están vulnerando derechos fundamentales para la población. Hasta tres normativas se están incumpliendo; en concreto, advierte la vulneración del derecho constitucional, reconocido en el art. 43 de la Constitución Española sobre protección de la salud y derecho de los ciudadanos al acceso a una sanidad pública y de calidad. 
En vista del desequilibrio de recursos sanitarios entre áreas, advierte del incumplimiento de otro principio, el de igualdad de acceso, así como también la vulneración del Decreto Regional 25/2006 sobre garantías en los plazos de demora para ser atendido.
Por su parte, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez, acompañada por el portavoz del PSOE en Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete y de la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Totana, Ana María Cánovas ha vuelto a poner sobre la mesa la "situación insostenible" que soportan desde hace años los usuarios de la sanidad pública en los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.
La edil ha alertado de un nuevo dato "estremecedor", por el que se revela que del total de pacientes en espera sin cita para ser atendido por su médico especialista de todo el Servicio Murciano de Salud, más de la mitad (53%) pertenecen a Lorca y al resto del área III. Es decir, uno de cada dos pacientes que esperan sin cita asignada de toda la Región de Murcia pertenece al Rafael Méndez (4.991 de 9.359).
Sánchez Jódar ha vuelto a relacionar este "preocupante dato" a las "graves carencias y déficits" que presenta el Rafael Méndez en recursos humanos y técnicos. La edil vuelve a denunciar que el Partido Popular ha convertido al hospital de referencia en Lorca en un "hospital de campaña".
Incluso alerta que el hospital lorquino se ha reducido a casi a un "hotel" ya que advierte que muchos de los pacientes únicamente hacen uso de este hospital "para dormir" pues las derivaciones diarias a otros hospitales para la realización de pruebas fuera de Lorca son constantes. 
En este sentido, advierte "qué estará pasando y hasta dónde alcanzará la carencia de medios" para que los lorquinos no puedan hacerse sus pruebas diagnósticas en Lorca y tengan que desplazarse hasta Cieza, Molina de Segura o Alcantarilla "para recibir la atención que aquí se les está negando".
Sánchez Jódar espera que la respuesta del Defensor del Pueblo sirva para que los lorquinos dejen de ser discriminados y se ponga fin a esta "grave situación" que atenta contra la salud de los ciudadanos del área III. 
La edil advierte que las vergonzantes listas de espera se traducen en retrasos para tener acceso a pruebas diagnósticas, primeras consultas e intervenciones quirúrgicas, que no hacen más que "demorar los diagnósticos y, con ello, retrasar los tratamientos, poniendo en riesgo la salud de las personas".

C's acusa al edil José Guillén de vulnerar los derechos de los vecinos de Murcia en lugar de garantizarlos

MURCIA.- El grupo Ciudadanos ha solicitado hoy por escrito al edil de Participación del Ayuntamiento de Murcia que informe, de forma minuciosa, sobre el contenido y número total de quejas y reclamaciones que los vecinos de Murcia han presentado durante 2016 y lo que va de 2017 ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Un organismo –ha explicado la concejala Paqui Pérez- creado para la defensa de los derechos de los vecinos cuando éstos estimen que han recibido un trato injusto o hayan visto menoscabados sus derechos en el ámbito de la Administración local que, “en este Ayuntamiento”, ha denunciado, “no se ha reunido ni una sola vez desde que comenzó la legislatura en julio de 2015 porque el edil Guillén no la ha convocado, incumpliendo también los acuerdos de Pleno”.
Así, Pérez ha recordado que, a iniciativa de Ciudadanos, se presentó una moción en marzo de 2016 reclamando al concejal Guillén la convocatoria y constitución de esta Comisión, “una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno, pero a la que el Gobierno local, como ocurre con tantas otras, no ha dado cumplimiento”.
Para la edil naranja, “resulta una obviedad que Guillén está haciendo todo lo posible por ocultar la existencia de esta Comisión para así evitar que los ciudadanos puedan defender sus derechos a través de este organismo que debe actuar de forma objetiva e independiente y reunirse al menos una vez cada dos meses previa convocatoria al efecto”.
Igualmente, Pérez ha exigido al edil de Participación “una mejora de la web municipal para que los vecinos del municipio, como ocurre en otros Ayuntamientos, puedan encontrar de forma fácil y ágil el apartado destinado a este servicio”.
“La defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía ante la Administración local está por encima de cualquier interés partidista, en este caso del concejal Guillén, por lo que su deber no es otro que convocar la Comisión, mejorar el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, cumplir con lo que estipula la Ley y respetar y garantizar que se cumplan los derechos de los vecinos de Murcia”, ha finalizado.

El Grupo Popular de Nonduermas denuncia que el PSOE de la pedanía se dedique a arreglar las calles donde viven sus vocales


MURCIA.- El Grupo Popular de Nonduermas critica que el Grupo Socialista de la pedanía invierta 3.000 euros en arreglar exclusivamente el tramo de un camino que corresponde con la fachada en la que vive uno de los vocales socialistas de la Junta Municipal.

Isidro Zapata, portavoz del Grupo Popular de la pedanía, critica que: "piden transparencia y buscan preacuerdos para luego hacer caso omiso a los mismos, sin informar de lo que están haciendo en la Junta Municipal".
Además, Zapata pide explicaciones a la Junta Municipal ya que está gestionando unos solares municipales sin previa autorización y sin conocimiento de patrimonio, adquiriendo competencias que no le corresponden.
Asimismo, el portavoz del Partido Popular critica que la presidenta de la Junta Municipal, Carmen López, aún no ha informado sobre cómo va a gestionar los presupuestos que se aprobaron en el Ayuntamiento de Murcia, ni sobre qué va hacer con ellos y cuánto dinero corresponde a las asociaciones de la pedanía.
Zapata declara que "el Grupo Socialista de Nonduermas ya no esconde su mala gestión, no se avergüenza de arreglar con dinero público lo que a ellos les beneficia, sin pensar en los vecinos, solo en ellos. No oculta el abuso que comete arreglando tramos de las calles donde solo vive su vocal de la Junta Municipal, descuidando otras áreas más pobladas de la pedanía y evitando realizar trabajos en la vía pública de otras partes de Nonduermas más necesitadas".
"El político tiene una responsabilidad para con sus vecinos, una responsabilidad social, y debería ser menos egoísta al tomar decisiones. Rechazan mociones que nosotros presentamos pensando en el bien de Nonduermas como la de instalar iluminación en calles que aportan más seguridad a los vecinos, pero luego no escatiman en gastos para arreglar las aceras donde ellos viven", sentencia Zapata.

Descienden un 12% las actuaciones en playas del Plan Copla respecto a junio y julio del año pasado


MAZARRÓN.- El operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) realizó un total de 23.767 asistencias en los meses de junio y julio en las playas de la Región, lo que supone un descenso del 12 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Así lo expusieron este viernes en la playa de Castellar, en Mazarrón, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, y el gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, acompañados por la alcaldesa, Alicia Jiménez, tras conocer los servicios desplegados en las playas del municipio.
José Ramón Carrasco destacó que el Plan Copla es "la mayor apuesta del Gobierno regional para dotar de la máxima seguridad a los veraneantes que disfrutan de nuestras playas" y destacó que este año se aportan más de 750.000 euros, 80.000 euros más que en 2016, para incrementar el número de puestos de vigilancia.
De las más de 23.700 asistencias realizadas en junio y julio en el litoral regional, el 63,2 por ciento (15.022) fueron servicios de información y asuntos sociales, como la atención de consultas o la ayuda a personas con problemas de movilidad para introducirse en al agua. Otras 8.376 atenciones (35,2 por ciento) fueron pequeñas curas y primeros auxilios a usuarios de las playas.
Asimismo, se hicieron un total de 355 actuaciones de rescates y salvamentos. De ellas, 113 fueron a personas y el resto a embarcaciones y otros elementos flotantes. Cabe destacar que el número de rescates de personas disminuyó un 13,7 por ciento respecto a los meses de junio y julio de 2016.
El responsable de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, informó de que los servicios sanitarios de emergencias atendieron, durante el mes de julio, un total de 17 incidentes relacionados con el agua salada. En ellos, seis personas (tres hombres y tres mujeres) perdieron la vida mientras se bañaban, dos más que el año anterior.
El Plan Copla se despliega a lo largo de las playas de los ocho municipios costeros la Región con un total de 125 puestos de vigilancia en 74 playas. El operativo está compuesto por 252 personas entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, conductores y coordinadores.
El director general José Ramón Carrasco, el gerente del 061 Francisco Celdrán y la alcaldesa Alicia Jiménez visitaron las playas del municipio para conocer el operativo desplegado en Mazarrón y asistieron a un simulacro de un rescate.
Un total de 32 socorristas y cuatro patrones de embarcación se dedican a diario a garantizar la seguridad en 10 playas del municipio, en las que se ubican 13 puestos y cuatro sillas de vigilancia, con cuatro motos de rescate acuático y 16 piraguas.
Para ello, la Consejería de Presidencia y Fomento destina al ayuntamiento un presupuesto de 90.563 euros, un 17,6 por ciento más que el año pasado.
Desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio esos efectivos realizaron un total de 2.555 actuaciones. Casi el 93 por ciento de ellas fueron pequeñas curas y primeros auxilios, y durante este período de tiempo las playas de Mazarrón no han registrado ningún fallecimiento.

La producción industrial sube casi un 12% en la Región en junio


MURCIA.-La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de junio aumentó un 11,9%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 3,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la energía con un 53,2% de variación y una repercusión de 8,912; seguido por los bienes intermedios con tasa de 13,3 por ciento y 3,323 de repercusión y los bienes de consumo no duradero con 1,7% y 0,745.
En sentido contrario el sector de los bienes de equipo con una variación del -6,3% repercute en el índice general en-0,648 puntos y el de los bienes de consumo duradero en -0,461 puntos, siendo su variación interanual de -10,4%.
De esta forma, destaca la repercusión positiva del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, que con un 93,7% de variación presenta una repercusión de 9,468.
Las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción con respecto al mes de junio del año anterior son suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (93,7 por ciento), industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (47,7 por ciento) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (38,8 por ciento).

Murcia, región donde los turistas extranjeros más han alargado su estancia en el primer semestre


MURCIA.- El gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitaron la Región de Murcia durante la primera mitad de este año (enero-junio) fue de 84,59 euros, un 9,2 por ciento más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según la estadística Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este incremento fue tres puntos superior al registrado por el conjunto del país, donde el gasto creció un 6,2 por ciento hasta los 134,95 euros. El visitante extranjero gastó en la Región 988,84 euros de media en cada uno de sus viajes. 
El gasto total que realizaron los visitantes extranjeros entre enero y junio en la Región alcanzó los 417 millones de euros, lo que supone un 6,1 por ciento más que en 2016 (unos 24 millones más) y el mejor registro para un primer semestre del año.
En junio, el gasto medio diario alcanzó los 105,38 euros, un 1,8 por ciento más que el pasado año, mientras que el total del periodo de estancia ascendió a los 891,55 euros por turista. Ese mes, los 75.688 turistas extranjeros que visitaron la Región gastaron 67,5 millones de euros, mientras que en el conjunto de España alcanzó los 8.982 millones de euros (37.217 millones en el primer semestre).
Asimismo, el informe del INE señala que en el primer semestre de 2017 la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en la Región fue de 11,7 días, muy por encima de la media nacional (7,4 días). Con estos datos, Murcia es la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (11,5 días), Galicia (10,1 días), Andalucía (9,6 días) y Comunidad Valenciana (9,1 días).
En junio, la estancia media se situó en 8,5 días, y supera al conjunto del país (7,5 días).
En cuanto a la distribución del gasto por países, en el primer semestre del año el Reino Unido fue el emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 175,7 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en 2016, y supuso el 42,1 por ciento del total.
Por su parte, los turistas de Francia gastaron 48,8 millones de euros, y el país galo se sitúa como el segundo mercado en términos de gasto con una cuota del 11,7 por ciento. Los países nórdicos, con 37,5 millones, ocuparon el tercer lugar con un peso del 9 por ciento. Alemania fue el cuarto mercado con 25,2 millones de euros y una cuota del 6,1 por ciento del gasto total.
De momento, no se constatan los efectos del Brexit en el turismo que recibe la Región desde el Reino Unido, ya que los visitantes de esta procedencia se incrementaron un 4,7 por ciento en el primer semestre de 2017 y su gasto fue un 6,2 por ciento superior.

Relevo al frente del Escuadrón de Zapadores del Ejército del Aire en Alcantarilla


ALCANTARILLA.- El teniente coronel Juan Carlos Fernández Casas es desde este viernes nuevo jefe del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (Ezapac). Casas tomó posesión de su puesto en un acto en la Base Aérea de Alcantarilla que estuvo presidido por el general de División, Otero Goyanes, general jefe del Mando Aéreo General.

En dicho acto, al que también asistió el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía, ya no estuvo su anterior mando, el teniente coronel Jesús González Hernández, quién ya se encuentra en su nuevo destino en Madrid, en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales. El relevo se realizó con el comandante Lozano de la Ezapac.
Tras las órdenes pertinentes al general que presidió el acto, el teniente coronel Casas juró su cargo y dio la primera orden a las tropas que han formado en la parada militar, llevándose a cabo el homenaje a los Caídos por España, desplazándose las fuerzas hasta la avenida principal de la Base Aérea para desfilar ante las autoridades militares y civiles presentes y concluir con la entrega de la bandera de la Ezapac y las diferentes alocuciones.
Casas manifestó en la recepción que le brindó el alcalde de Alcantarilla el pasado lunes "su gran ilusión en llevar el mando de los Zapadores Paracaidistas, que como saben es una unidad de operaciones especiales que tiene el Ejército del Aire. Unidad siempre muy demandante, tanto para el jefe, en este caso para mí, por todo lo que implica la coordinación". 
"Mi objetivo principal es seguir cumpliendo como se ha hecho hasta ahora con esa misión y con nuestro espíritu propio, el espíritu zapador, que siempre es famoso allá donde vamos", añadió, al tiempo que recordó que "aquí ya estuve como teniente y como capitán en la Unidad, en el Ezapac, desde año 1993 al 2002".
Llega a este mando, tras su paso, en Bruselas, en la OTAN, como ayudante del consejero Militar del Ministerio de Defensa en dicha organización.

Dos IES de la Región, en Cieza y San Javier, galardonados por sus proyectos contra la pobreza


MADRID.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) otorgó su Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos por el trabajo de sus alumnos en favor de alcanzar una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza.

Los galardonados en esta novena edición, centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanza de adultos, fueron seleccionados de entre las 57 candidaturas que han presentado medio centenar de escuelas.
De educación primaria, fueron distinguidos el CEIP de Ujué (Navarra); CEIP Melquiades Hidalgo (Cabezón de Pisuerga, Valladolid); Aula Nova. S.L. Escuela Ramón Llull (Barcelona) y el CEIP Andalucía (Sevilla).
Y de secundaria, lo han sido los institutos Diamantino García Acosta (Sevilla); Diego Tortosa (Cieza, Murcia); Juan de Herrera (San Lorenzo de El Escorial, Madrid); La Orotava-Manuel González Pérez (Tenerife); Rey Pelayo (Cangas de Onis, Asturias) y el Centro de Educación Obligatoria de Boecillo (Valladolid).
Los institutos de Bachillerato Ribera de Castilla (Valladolid) y Ruiz de Alda (San Javier, Murcia); los de FP Emilio Ferrari (Valladolid) y Al-Qázeres (Cáceres) y el Centro de Personas Adultas Paulo Freire (Fuenlabrada, Madrid) completan la lista.
Todos ellos recibirán un diploma acreditativo el próximo 20 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Aecid. Asimismo, dos representantes de cada centro asistirán al Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo, que tendrá lugar en Senegal en el mismo mes, donde tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias educativas y conocer de primera mano el trabajo que la Cooperación Española está realizando en aquel país.
Convocados por la Aecid, en colaboración con el Ministerio de Educación, los premios ponen en valor cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas de los centros docentes públicos, destinadas a sensibilizar, concienciar y fomentar la participación activa de los estudiantes para lograr una sociedad global, solidaria y comprometida con acabar con la pobreza y el desarrollo sostenible.

Las fiestas cartageneras de 'Carthagineses y Romanos' eligen a López Miras como pregonero de este año

CARTAGENA.- Por primera vez en 28 años de historia, un presidente de la Comunidad Autónoma será el pregonero de las fiestas de Carthagineses y Romanos. Fernando López Miras ha aceptado la propuesta de la Federación de Tropas y Legiones, según indicó este viernes su máximo representante, José Antonio Meca. La decisión la tomó la directiva «hace relativamente poco», explicó Meca, pero no ha trascendido hasta esta mañana.

«Creemos que la Comunidad Autónoma tiene que estar presente en unas fiestas que son de Interés Turístico Internacional. Es bueno que sea así. Se lo propusimos, toda la directiva dio el visto bueno, y él lo ha aceptado gustosamente», aseguró el presidente de Carthagineses y Romanos
Las fiestas, que se celebrarán del 15 al 24 de septiembre, tuvieron como pregonero, el año 2015, al entonces alcalde, José López.

La obra pía 'Jesús Abandonado' atiende a 647 personas durante el mes de julio por el calor


MURCIA.- La Fundación Jesús Abandonado intensifica su actividad en los días más calurosos del año, con el objetivo de contrarrestar las consecuencias que causa la exposición a elevadas temperaturas en las personas sin hogar. Así, los servicios de hospedaje y alimentación que ofrece la Fundación se encuentran este verano al 98 por ciento de su capacidad, debido al calor.

Durante el pasado mes de julio, Jesús Abandonado atendió a un total de 647 personas, de las que 582 corresponden a los servicios de corta estancia. Esto supone un incremento de casi el 12 por ciento en el número de usuarios con respecto al año pasado, en el que se dio servicio a 579 personas en el mismo mes de julio.
Los servicios de alimentación también aumentaron un 16 por ciento este pasado mes de julio con respecto a 2016. En total, se sirvieron 15.162 comidas, cenas y bocadillos durante el pasado mes, mientras que el año pasado fueron un total de 13.004. Por último, el equipo de calle lleva atendidas a un total de 55 personas en lo que va de verano.
El director de la Fundación, Daniel López afirmó que "redoblamos nuestros esfuerzos especialmente en las temporadas que se hacen más duras por la climatología, como es el caso de los veranos en Murcia, en los que superamos con facilidad los 40ºC, y que sufren de manera especial las personas más desfavorecidas".
Uno de los recursos en los que se ha potenciado la actividad y el servicio es el Centro de Día, que recientemente amplió su horario de apertura para "precisamente acoger a los usuarios también en las horas centrales del día, que son las de más calor en verano", añadió López. Este Centro de Día abre sus puertas ininterrumpidamente entre las 09,00 y las 19,00 horas de lunes a domingo.
El Centro de Día de Jesús Abandonado cuenta además con un calendario semanal de actividades de ocio y entretenimiento, sesiones de crecimiento personal dirigidas por el equipo de psicólogos de la Fundación, cine-forum con proyecciones de películas y debate posterior, talleres y excursiones, entre otras actividades.
El objetivo de la Fundación a la hora de atender a las personas sin hogar es ofrecer mucho más que un lugar donde dormir y algo que comer. En ese sentido, el director señaló que "en Jesús Abandonado apostamos por recuperar la dignidad de las personas que acuden a nosotros ofreciendo un servicio integral que favorezca la reintegración en la sociedad de todos nuestros usuarios".
La Fundación Jesús Abandonado cuenta con el sello de calidad de Aenor y la Fundación Lealtad, que supervisan todos los servicios. La dirección del centro también lleva a cabo encuestas de calidad internas para conocer el grado de satisfacción de los usuarios y sus propuestas de mejora.
Las instalaciones de la institución permanecen abiertas los 365 días del año y pasan por ellas anualmente alrededor de 4.500 personas en riesgo de exclusión, que de una manera u otra usan alguno de los servicios.

El aeropuerto de San Javier registra más de 150 vuelos en la operación 'Primero de Agosto'


SAN JAVIER.- El aeropuerto de San Javier registró en la operación 'Primero de Agosto', que iba del viernes 28 de julio al martes 1 de agosto, más de 150 vuelos que aterrizaron o despegaron de la Región, con más de 27.000 pasajeros.

De esta forma, turistas de los 21 destinos con los que cuenta actualmente el aeropuerto pasaron por la Región, principalmente llegaron de Reino Unido, Irlanda, Noruega y Amberes (Bélgica), entre otros.
El aeropuerto de San Javier se encuentra situado en la ribera norte del Mar Menor, en la pedanía de Santiago de la Ribera, perteneciente al municipio de San Javier. El año pasado gestionó 1.096.980 pasajeros y 8.272 operaciones.
San Javier obtuvo por dos veces, 2014 y 2016, el premio como mejor aeropuerto europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros, en los galardones ASQ (Airport Service Quality) que concede el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Este premio se basa en los resultados de las encuestas del programa internacional ASQ de percepción de la calidad del servicio en los pasajeros que desarrolla ACI.

La Región, quinta comunidad que más agua embotellada consume


MADRID.- La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma que más agua envasada consume en España. Las primeras posiciones las ocupan Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Cataluña. En general, su consumo experimentó un crecimiento en el último año de un 5,4% en el hogar, hasta alcanzar los 60,71 litros por persona al año.

Por el contrario, según datos del estudio del Panel de Consumo en el hogar durante el periodo abril 2016 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las que menos agua embotellada meten en su cesta de la compra son Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra.
Las cifras señalan también que en total, el volumen de compra de agua embotellada creció un 4,2%, hasta superar los 2.600 millones de litros, que tienen un valor de casi 560 millones de euros.
De esta, la favorita entre los españoles sigue siendo el agua natural sin gas, con un 97%, pero en el último año ganó la presencia de agua con gas en los hogares, un ámbito donde su consumo creció un 10%.
Por características del hogar, los hogares más afines al consumo de agua envasada son los que cuentan con más de tres miembros y con presencia de niños. Destacan también los jubilados, que consumen el 18,3% del total, con una media de 60,40 litros por persona y año, y los adultos independientes que superan los 101 litros.
Respecto a los lugares de distribución, los consumidores prefieren comprar el agua envasada en el supermercado, con un 55,1% de las compras, aunque los hipermercados y las tiendas tradicionales experimentan también una evolución positiva.

La CARM abre el plazo para pedir las ayudas al alquiler

LORCA.-La Consejería de Presidencia y Fomento ofrece a las familias con menos recursos económicos ayudas para pagar el alquiler de sus viviendas, que pueden alcanzar los 2.400 euros al año (200 cada mes). El requisito para acceder es tener una renta igual o inferior a los 500 euros al mes.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Laura Sandoval, acompañada por la concejal de Vivienda, Sandra Martínez, informó en Lorca de la convocatoria de ayudas a organizaciones y colectivos sociales de la ciudad, que "cuenta con la mayor aportación económica en una única convocatoria, 4,5 millones de euros".
Estas ayudas "garantizan a las familias con rentas muy bajas poder acceder a un hogar", señaló la directora, quien resaltó el "compromiso del Gobierno regional con las familias y personas que más lo necesitan para construir un futuro mejor".
Sandoval puntualizó que estas ayudas dan prioridad a las familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, afectados por desahucios y víctimas del terrorismo.
"El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada es el objeto central de esta línea de ayuda recogida en el Plan de Vivienda 2017, que constituye un marco clave en la búsqueda de ese bienestar que procura cualquier sociedad comprometida con su mejor futuro", afirmó Sandoval, y añadió que "el alquiler es una herramienta sobre la que debemos de seguir trabajando para facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan".
Sandoval indicó que los interesados pueden solicitar las ayudas hasta el 21 de agosto y animó a todos los lorquinos a presentar sus instancias, tanto por vía presencial en la Consejería de Presidencia y Fomento o en las ventanillas únicas habilitadas en el municipio de Lorca, así como por vía electrónica utilizando el formulario que está disponible en la web sede.carm.es.
Las ayudas al alquiler sólo subvencionan las cantidades referentes a vivienda, se excluye cualquier otro concepto como garaje, trastero o gastos de comunidad. Además, se conceden por un plazo de 12 meses y se abonan al trimestre.
Pueden optar las personas físicas mayores de edad que reúnan los requisitos de ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma y por duración no inferior a un año.
Asimismo, la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente, que el contrato de arrendamiento no supere los 500 euros mensuales y todas las personas residentes deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser extranjeros no comunitarios con residencia legal en España.
Igualmente, los ingresos de las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, consten o no como titulares del contrato, han de ser, en su conjunto, superiores a 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), e inferiores al triple de dicho indicador.

El lunes próximo Murcia podrá disfrutar del eclipse lunar

MURCIA.- El próximo lunes día 7 es la primera luna llena de agosto. Este año, viene acompañada de un eclipse lunar, aunque éste coincidirá con la salida de la luna llena, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Las Islas Baleares y la costa mediterránea serán los mejores lugares para observarlo, por lo que en la Región de Murcia no habrá problemas para disfrutar de este hermoso espectáculo. En toda la región noroeste y las Islas Canarias, no será visible; nuestro satélite todavía se encontrará por debajo del horizonte.
Sólo tendrá una duración de unos pocos minutos y únicamente un 25% de la luna quedará parcialmente oculta por la sombra de la Tierra.
En Murcia está previsto que pueda comenzar a observarse a partir de las 21.05 de la noche y llegará a su máximo a las 21.08. El eclipse seguirá y terminará a las 21.18 minutos. El penumbral - es decir, el oscurecimiento por el efecto de la sombra que la tierra todavía provocará sobre ella- podrá verse hasta las 22.50.
 Para poder apreciar el eclipse será complicado apreciarlo y se necesitará estar en un lugar con el horizonte muy despejado.

Gloria Moya, de la plataforma para salvar el faro de Cabo Palos: 'Lo defendemos contra la privatización o concesión'


MADRID.- La profesora Gloria Moya, portavoz de la plataforma cívica 'Salvemos el faro del Cabo de Palos' ha asegurado en 'Herrera en COPE' que "no se utiliza la palabra privatizar porque no interesa, pero una concesión a 30 o 40 años es una privatización encubierta. Quiere decir que mis hijos no volverían a ver el faro como un bien público".

"Esta plataforma quiere defender el faro contra la privatización o concesión. Cualquier cosa que modificara su carácter publico. La plataforma es apartidista, yo no pertenezco a ningún partido. Vamos a utilizar todos los recursos que nos permita la ley para hacer conocer esta causa", relata Gloria Moya (en la imagen junto a la presidenta de la Asamblea Regional). 
"El faro se usa a pleno rendimiento ahora mismo. Con cuatro los fareros que además controlan el resto de faros de la región. Si se privatiza, los fareros serán desahuciados de su vivienda -que es el faro- para dejarlo libre".
Armando, Jesús, Juan y José Luis son los fareros, y podrían perder su trabajo. Ellos viven en el faro de Cabo de Palos, en Murcia, y se encargan de que todo funcione correctamente. 
Unos empresarios tienen interés en utilizar el faro para abrir un hotel y se ha presentado ya una propuesta para que el edificio deje de ser público

Declarado un incendio en Segura de la Sierra cerca de la zona quemada en Yeste


JAÉN.- Un incendio forestal declarado la tarde de ayer jueves en el paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra ha obligado a desalojar ya a 270 personas de forma preventiva. Los evacuados han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago-Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesarias. Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

El fuego se ha declarado cerca de la zona que se quemó la pasada semana en el incendio de Yeste (Albacete), y 16 medios aéreos han participado ya en las labores de extinción, aunque a última hora se habían retirado. Más de un centenar de efectivos continuaron trabajando por tierra durante la noche.
Este fuego ha motivado que la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén haya procedido a la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial, a las 20,30 horas del jueves.
La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo, directora del operativo, en el nivel del Plan Infoca en su fase provincial, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, se ha desplazado a la zona para evaluar la situación y planificar junto a los técnicos las actuaciones del operativo de extinción, coordinación, asistencia y apoyo logístico para las próximas horas.
El operativo ha desalojado de forma preventiva a 270 personas, una quincena de varios puntos de la aldea de Moralejos, dos del Campamento río Madera y cuatro del Centro de la Oveja Segureña, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía.  Se suman también un grupo de scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La Fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, ha confirmado en un comunicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por incendios forestales Infoca
Este nivel hace referencia a los incendios que, "pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos", requieren, debido a su posible evolución, la puesta en práctica de "medidas para la protección de las personas y los bienes".
Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada. Se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039. 
Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido más de 150 avisos de particulares informando del fuego desde las 18.45 de ayer, ha movilizado a los bomberos de Orcera (Jaén), al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como a la Policía Local de Segura de la Sierra y al Grupo de Emergencias de Andalucía.
El Centro Operativo Provincial Infoca ha desplegado en la zona a 95 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis autobombas y 16 medios aéreos (tres de ellos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y dos a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha), además de a la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. 
A última hora de la tarde, con la caída del sol, se retiraron los medios aéreos, aunque el Infoca ha advertido de que las tareas de extinción continúan "intensamente por tierra" con 150 efectivos. 
Las llamas ponían en alerta a todos los vecinos de Segura de la Sierra. Han pasado una de sus peores noches. Más de 270 personas, entre las que se encuentran 60 niños de un campamento, han tenido que ser desalojadas y dormir en un pabellón. 
 Las llamas empezaban ayer sobre las 7 de la tarde. El difícil acceso a la zona afectada provocaba que solo pudiesen actuar por el aire. Poco después, y por tierra, se unían más efectivos. 
El incendio, que supera ya las 500 hectáreas quemadas, se ha producido cerca de la zona afectada de Yeste, en Albacete, donde el fuego arrasó más de 3.000 hectáreas. 
Los bomberos continúan trabajando para controlar las llamas, que han provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y el cierre de cuatro carreteras. 
Una de las hipótesis apunta a que el origen del fuego habría sido intencionado, ya que las llamas comenzaron de forma prácticamente simultánea en tres focos diferentes.
El Puesto de Mando Avanzando (PMA), coordinado por el servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno junto al 112, cuenta con la participación de todos los operativos desplegados en el lugar y se ha ubicado en la piscina municipal de Segura de la Sierra. 
Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18,45 horas. Hasta el momento se han recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.
En el lugar, movilizados por el centro de coordinación de emergencias (CECEM 112) se encuentran trabajando también hoy Bomberos de Orcera, Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra y el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, que tiene en la zona a su director y a 150 bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y tres de Extinción, seis autobombas, una nodriza, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplaza también a la zona para incorporarse a las tareas de coordinación, comunicaciones y apoyo logístico en el Puesto de Mando.
La noche ha transcurrido sin novedades significativas y continúa desplegada un área de emergencias a la salida de Segura de la Sierra para coordinar las operaciones, donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8.00 a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra. Según ha informado en su cuenta de Twitter el Infoca, cinco aviones de carga en tierra, uno de vigilancia y coordinación, además de ocho helicópteros de transporte y extinción y otros tres de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Medio Ambiente se encuentran de nuevo trabajando en la zona junto a tres aviones anfibios también del Gobierno.
Desde el 112 informan de que, en total, 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

Con respecto a las previsiones, fuentes de este dispositivo han apuntado que en la actualidad son "razonablemente optimistas para como estaba este jueves, pero con todas las cautelas". "Va a depender mucho de lo que hagamos en las próximas horas y de lo que tarde este humo en levantarse", ha comentado en alusión al que ahora mismo es uno de los obstáculos más importantes en las tareas de extinción, ya que una densa capa impide a los medios aéreos trabajar con seguridad.
No obstante, la niebla y la acumulación de humo están dificultando la participación de los medios aéreos, que se irán sumando al operativo conforme las condiciones lo vayan permitiendo.

Las aguas subterráneas y la desalación cubrirían las necesidades de abastecimiento y riego en la Región


MURCIA.- Francisco Turrión, hidrogeólogo en la CHS, defiende que los trasvases no serían necesarios si se aprovecharan estos recursos del subsuelo murciano que cuantifica en 10.000 hectómetros cúbicos.

Turrión ha asegurado en Onda Regional de Murcia que desde los organismos oficiales se omiten datos sobre las aguas subterráneas que fueron documentados en los años setenta y ochenta por el Instituto Geológico y Minero, entre otras entidades. 
Atribuye a intereses económicos y empresariales que este potencial no aparezca recogido en el Plan Hidrológico del Segura, como sí sucede en otras cuencas del país. 
Este experto, que trabaja desde hace más de 20 años en la Confederación Hidrográfica del Segura, considera que el trasvase del Tajo ha sido un error y cree que los grandes perjudicados de lo que califica como "la gran mentira del agua" son los pequeños y medianos agricultores.

El trasvase catalán del que nadie habla y mueve tanta agua como el Tajo-Segura


MADRID.- Durante años, los habitantes de Castilla-La Mancha y Murcia se han tirado los trastos a la cabeza en la llamada 'guerra del agua' por el trasvase Tajo-Segura. Se han vertido tantos ríos de tinta al respecto que, si los habitantes de ambas regiones fueran capaces de bebérsela, se habría resuelto el problema hace tiempo, se escribe en El Confidencial.

Mientras tanto, los habitantes de seis comarcas gerundenses (Ripollés, Osona, Selva, Gironés, Bajo Ampurdán y Gerona capital) llevan años viendo cómo el 70% del caudal del río Ter se marchaba hacia el sur para dar de beber al área metropolitana de Barcelona. 
Esta semana, Carles Puigdemont -que antes de presidente de la Generalitat fue alcalde de Gerona- ha suscrito un acuerdo que promete acabar con el "agravio histórico" de los habitantes del norte de Cataluña reduciendo a la mitad el agua que ceden a Barcelona en los próximos diez años.
"Es un trasvase que mueve 229 hectómetros cúbicos al año y no lo conoce ni su padre", explica a Teknautas Ramón Llamas, antiguo director del Observatorio del Agua y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 
 "¿Por qué ocurre esto? Porque el Tajo-Segura se ha convertido en un arma política tanto de los murcianos como de los castellano-manchegos, pero como este trasvase está dentro de Cataluña nadie habla de él, cuando el volumen de agua del Ter-Llobregat es sólo un poco menor que el Tajo-Segura".
En realidad, el trasvase catalán es el segundo en capacidad de España, por detrás del ya citado Tajo-Segura y por delante del Zadorra-Arratia, que comienza y termina en el País Vasco para abastecer al área metropolitana de Bilbao. Como lo define Llamas, "el trasvase es una cirugía de la naturaleza, mejor no tener que ir a la mesa de operaciones pero a veces es inevitable".
Barcelona y sus alrededores tienen estructuralmente un déficit de agua, lo que unido al brutal desarrollo experimentado a lo largo del siglo XX hizo la situación insostenible. Por ello, en los años cincuenta las autoridades pusieron la vista al norte, en uno de los tres principales ríos de Cataluña junto al Llobregat y la parte proporcional del Ebro. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando Franco inauguró la primera fase en un acto solemne en Cardedeu.
Desde entonces, las protestas en Gerona no han hecho más que sucederse, pero sin el componente inter-autonómico todas estas han ido cayendo en un enorme saco roto. La Unió de Pagesos, el mayor sindicato agrario de Cataluña, calificó el año pasado el trasvase como el "mayor agravio" que existe en Cataluña.
También los grupos ecologistas llevan años denunciando la situación de la cuenca del Ter, un río debilitado e incapaz de hacer frente al mar, que se introduce en su cauce cuando llega a la desembocadura. 
Por ejemplo, Ecologistas en Acción denunciaba el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, "permitida por la poca voluntad política de la Generalitat de Cataluña para implementar las medidas contenidas en el Plan de Gestión aprobado y presentado en la Comisión Europea".
La violación de la legislación europea denunciada por la ONG se centra en "el incumplimiento de caudales de mantenimiento en el Alto Ter debido al impacto causado por la captación de agua de las minicentrales hidroeléctricas y en el Bajo Ter por el trasvase de agua a Barcelona".
La situación, que se había agravado en los últimos meses tras la puesta en marcha del Plan de Sequía activado por la Agencia Catalana del Agua, parece haberse empezado a desbloquear finalmente una vez el Área Metropolitana de Barcelona accedió a apoyar la reducción. 
Para los que, como Jesús Soler, del Grupo de Defensa del Ter, llevan cincuenta años viendo cómo "el río iba muriendo poco a poco", el pacto supone una luz al final de un túnel muy seco.
Para Carles Puigdemont, que como alcalde vio el nivel de las aguas bajar lentamente cada año durante un lustro, el Acuerdo por el Ter supone ahora el "espíritu" de una futura Cataluña, aquella que logra alcanzar en "un tiempo récord" soluciones para problemas que llevan décadas necrosándose. Todo esto va sin segundas.