martes, 15 de agosto de 2017

Un total de 16.500 explotaciones de la Región inscritas en el Registro general de la producción agrícola


MURCIA.- Unas 16.500 explotaciones de la Región de Murcia se han inscrito hasta la fecha en el Registro general de la producción agrícola, que puso en marcha en 2015 el Ministerio de Agricultura para dar cumplimiento a la legislación comunitaria sobre higiene de los alimentos. 

La Comunidad Autónoma fue una de las primeras en aportar datos de sus explotaciones a este registro que se nutre de la información que facilitan las diferentes autonomías.
El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González, señaló que la inscripción "es obligatoria para todas las explotaciones" y explicó que "es la forma con la que demostrar a los consumidores que el origen, higiene y seguridad de los alimentos que se consumen están garantizados y se pueden delimitar responsabilidades y exigir medidas correctoras en caso de detectarse alguna anomalía".
González especificó que actualmente "el consumidor dispone de alimentos de máxima calidad y seguridad, controlados tanto por los organismos oficiales como por empresas auditoras privadas, tal como exigen las cadenas de distribución al sector primario".
El registro de producción agrícola facilita la unidad de mercado prevista en la legislación, así como la creación y regulación de los programas de control oficial de la higiene en la producción primaria agrícola. Además, es un "instrumento básico" para programar la restructuración en el sector agrario y su posterior evaluación.
En él deben inscribirse todas las explotaciones agrícolas, independientemente de su tamaño o de si perciben o no subvención, excepto aquellas que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado. Además, las explotaciones agrícolas que presenten solicitud de ayuda de la Política Agraria Comunitaria pasan de oficio a este registro.
Para inscribirse es preciso dirigirse a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca o a la oficina comarcal agraria más próxima, de forma presencial, y por vía telemática a través de la página web de la Comunidad. La solicitud se debe presentar, preferiblemente, antes del 31 de marzo de cada año y la inscripción se renovará anualmente. Cuando no se realice ninguna comunicación o renovación en tres años, la explotación será dada de baja en el registro.

Cada euro que da la CARM al Centro Tecnológico Naval y del Mar genera 3,44 euros para el desarrollo del sector

CARTAGENA.- Cada uno de los 229.000 euros que aporta la Comunidad Autónoma (CARM), a través del Instituto de Fomento, al presupuesto del Centro Tecnológico Naval y del Mar genera a su vez 3,44 euros para el desarrollo tecnológico de este sector. 

Así lo destacó el director del Info, Joaquín Gómez, tras mantener hace unos días un encuentro de trabajo con la directora de este organismo de investigación, Noelia Ortega, durante el que ambos estudiaron las líneas de I+D+i del centro y analizaron nuevos proyectos de colaboración.
"La Red de Centros Tecnológicos de la Región juega un papel clave en nuestro modelo de economía del conocimiento, ya que se centran en la investigación y en la innovación y en la transmisión de esos conocimientos y tecnologías a las empresas para que éstas sean cada vez más eficaces y productivas y puedan así ser más competitivas en los mercados internacionales", señaló Joaquín Gómez. En este sentido, añadió, "resulta fundamental que los centros puedan contar con recursos suficientes que les permitan abordar proyectos de innovación y modernización que, a su vez, tienen un efecto multiplicador sobre el desarrollo económico de la Región".
Para este año, y de forma pionera, el Gobierno regional aprobó un modelo de financiación plurianual para los nueve centros tecnológicos de la Región, con una inversión de 13 millones de euros para el periodo 2017-2020, que aportará mayor estabilidad a esta labor de investigación y a los procesos de transferencia de tecnología hacia sectores considerados estratégicos para la Región, como el agroalimentario, el del mármol y la piedra, el mueble, el energético o, como es el caso de este centro, al sector naval.
Este convenio, además, hace especial hincapié en el seguimiento de los proyectos conjuntos y en la coordinación entre todos los centros tecnológicos, potenciando la colaboración entre ellos para reforzar el sistema investigador y la transferencia de tecnologías y conocimientos a las empresas de la Región.
En el marco de este acuerdo con el Instituto de Fomento, por ejemplo, el centro está desarrollando el proyecto 'Techmsp', una iniciativa con una amplia proyección en el sector que tiene como objetivo diseñar tecnologías de monitorización del medio marino que faciliten la toma de decisiones relativas a la planificación marítima espacial con el fin de favorecer una explotación sostenible de los mares y costas.
El Centro Tecnológico Naval y del Mar cuenta con una quincena de empresas asociadas, aunque presta servicio a cerca de 150 empresas que dan empleo a casi 6.500 trabajadores y que el pasado año generaron 875 millones de euros de facturación, además de ser proveedor de tecnología para entidades como los ministerios de Educación, Cultura y Deporte o el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
La labor de investigación y la presencia del organismo en los citados proyectos europeos han convertido al Centro Tecnológico Naval y del Mar en un referente internacional en ámbitos del denominado 'crecimiento azul' como la lucha contra la contaminación acústica, líneas de excelencia que han impulsado su posicionamiento como centro experto en esta materia, como prueban los acuerdos de colaboración que tiene con otras entidades a nivel europeo.
En este sentido, el centro es responsable de la elaboración de los programas nacionales de seguimiento de la contaminación acústica submarina, y a nivel internacional, y con el apoyo de la Comisión Europea, lidera la primera iniciativa en el Mediterráneo para la elaboración de un plan conjunto de monitorización de las actividades generadoras de ruido submarino.
En la actualidad, el centro cuenta con una plantilla formada por 23 trabajadores, todos ellos titulados superiores y tecnólogos de elevada cualificación, y participa en diversos proyectos europeos enmarcados en el desarrollo del 'crecimiento azul' gracias a los que el pasado año captó más de dos millones de euros para su financiación.

Turismo invierte cerca de 13.000 euros en mejorar la señalizacion turistica peatonal de Cartagena

CARTAGENA.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena ha renovado la señalización turística peatonal, una actuación que ha supuesto la sustitución de una veintena de perfiles o columnas informativas, además de añadir otras dos, una en las Puertas de Murcia y otra en la calle Campos.

Además, se han cambiado 72 placas de señalización en los centros de interpretación turística y se han añadido en lugares en los que antes no había, como el Museo Arqueológico Municipal, el Anfiteatro, el Batel y el Decumano Máximo.
En total, el coste de esta actuación asciende a 12.781 euros y, según ha destacado la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, "era muy necesaria dado que la mayoría de los carteles y señales estaban en un estado pésimo y había centros sin señalizar, así que era necesario hacerlos visibles a los visitantes que entran por el puerto".
"Ademá", añadía la edil, "hemos hecho más legibles los carteles, haciéndolos más grandes, dando más información sobre las distancias y utilizando varios colores de fondo para incrementar el contraste".

La aerolínea alemana 'Air Berlin', dispuesta en su día a volar a Corvera, se declara insolvente


FRÁNCFORT/MURCIA.- La aerolínea alemana 'Air Berlin', dispuesta en su día a volar al aeródromo murciano de Corvera,  se ha declarado hoy insolvente. La compañía aseguró a la sazón consejero de Turismo, José Pablo Ruíz Abellán, que abandonaría sus vuelos a San Javier en cuanto funcionase una alternativa, según su entónces director en España, Alvaro Middelmann, hoy consejero de BMN y destacado militante del PP balear.

Segunda aerolínea de Alemania, se declaró hoy insolvente tras dejar de recibir apoyo financiero de su accionista mayoritario, Etihad Airways.
Air Berlin solicitó hoy en el juzgado de primera instancia e instrucción de Berlin-Charlottenburg abrir un proceso de insolvencia para seguir con su reestructuración. La aerolínea alemana recibía desde hace años inyecciones financieras de su accionista mayoritario, Etihad, para mantenerse a flote pero esta semana la compañía árabe no va a facilitar el crédito acordado.
No obstante, la segunda compañía aérea de Alemania va a seguir adelante con un crédito de 150 millones de euros del Gobierno de su país, que apoya, al igual que el grupo de aerolíneas Lufthansa, a Air Berlin en sus esfuerzos de reestructuración.
Lufthansa garantiza que los aviones que alquila a Air Berlin y que son los mismos que usan las aerolíneas de su grupo Eurowings y Austrian Airlines puedan ser gestionados como hasta ahora.
Además, Lufthansa negocia con Air Berlin la adquisición de parte de la compañía y le ofrece la posibilidad de contratar personal, contactos que, según la primera compañía alemana, se prevé lleguen pronto a un acuerdo positivo.
Mediante el proceso de insolvencia que ha solicitado Air Berlin, la dirección de la compañía seguirá al frente de la misma y esta continuará funcionando con normalidad por lo que los billetes comprados son válidos, se llevarán a cabo los vuelos previstos y se pueden reservar nuevos vuelos.
La cotización en bolsa de las acciones de Air Berlin se interrumpió hoy después de que bajaran hasta un 48 %.
Air Berlin, que está fuertemente endeudada, decidió el año pasado reducir su flota hasta 75 aviones y recortar 1.200 empleos, y a finales del mismo, en diciembre, vender a Etihad Airways su participación en la filial austríaca Niki por 300 millones de euros.
La compañía alemana quería concentrarse en su oferta de vuelos en Alemania, Italia, los países nórdicos y Europa del Este.
También deseaba crear un nuevo grupo aéreo junto con TUIfly, la aerolínea a destinos vacacionales del grupo turístico TUI, pero los planes fracasaron.
A comienzos de junio el Gobierno alemán analizó la solicitud de avales de la compañía aérea Air Berlin a la ciudad-estado de Berlín y al estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste).
En 2016 tuvo una pérdida récord de 782 millones de euros, un 75 % más que en 2015, por los costes de reestructuración y depreciaciones.

C's de San Pedro del Pinatar pide la suspensión de la ordenanza de playas

SAN PEDRO DEL PINATAR.- Ciudadanos de San Pedro del Pinatar exigió de nuevo la suspensión de la Ordenanza para el Uso y Disfrute de las Playas, tras comprobar que su aplicación, cuyo inicio se produjo el pasado 19 de julio, "no se está llevando a cabo de forma efectiva", lo que demuestra para la formación que "no había ningún problema turístico urgente que resolver con una ordenanza tan prohibitiva y con multas desorbitadas".

El portavoz del grupo municipal, José Luis Ros, consideró que la Ordenanza "solo ha generado miedo y creado problemas", al tiempo que pidió también al equipo de Gobierno del PP una reevaluación completa de la estrategia turística del municipio, ofreciendo para ello la colaboración de la formación naranja.
"Mientras los medios recogían noticias sobre el Festival de Jazz de San Javier o La Mar de Músicas en Cartagena, San Pedro del Pinatar aparecía a cuenta de las sanciones absurdas por jugar a las palas u orinar dentro del mar que la ordenanza establecía, y que obviamente no se han aplicado para no ahondar en el ridículo que ya supuso su aprobación", señaló Ros.
En este sentido, lamentó la "increíble inoportunidad de la ordenanza", en un verano marcado por los ataques al turismo. "Nos han llegado a colocar al mismo nivel por culpa de la ordenanza que los ataques de turismofobia, cualquiera podría pensar que lo próximo en San Pedro del Pinatar iban a ser miembros de Nuevas Generaciones haciendo pintadas o parando autobuses turísticos", señaló el portavoz naranja.
Ciudadanos considera necesaria una reevaluación completa de la política turística local, que pasaría de forma inmediata por la suspensión de la aplicación y la reelaboración de la ordenanza de playas "bajo la luz del consenso y el sentido común", apuntó Ros, quien añade necesario elaborar una estrategia a medio y largo plazo para "apuntalar nuestro sector turístico local y al tiempo abrir nuevas posibilidades de crecimiento, por ejemplo en turismo activo, deportivo, cultural".
Para ello, Ciudadanos ofrece su colaboración en todos los niveles de la administración. "Mientras que nuestros diputados nacionales trabajaban porque San Pedro consiguiera mejores condiciones fiscales por su condición de municipio turístico, los del PP trataban de convertir en un chiringuito de amiguetes el faro de Cabo de Palos", reprochó.
"Mientras este grupo aportaba iniciativas y soluciones para mejorar el turismo, el equipo de Gobierno nos convertía en el hazmerreír de media España con sus multas por jugar a las palas o hacer pis mientras te bañas. Es hora de dejar las ocurrencias unilaterales y trabajar todos juntos para que nuestro municipio siga siendo un referente turístico en la Región y toda España", indicó.

El TSJ confirma la condena al Ayuntamiento de Molina por modificar una rambla sin autorización

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Molina de Segura presentó contra la multa de 4.000 euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por haber modificado el trazado de una rambla sin contar con la preceptiva autorización.

La sentencia indica que el acuerdo sancionador del órgano de cuenca fue dictado en mayo de 2013, al darse por probado que el Consistorio había incurrido en una falta leve de las recogidas en la Ley de Aguas por el desvío de una parte de la rambla de La Consolación.
El Ayuntamiento alegó en su descargo la existencia de defectos en el expediente que lo invalidaban y que en el mismo no constaba una resolución sancionadora dictada por órgano competente. También expuso que la infracción denunciada había prescrito y que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia que le ampara.
La Sala rechaza todas y cada una de las alegaciones, además de señalar que la cuantía de la multa, en contra de lo sostenido por la corporación apelante, es proporcionada. Finalmente, el Tribunal Superior condena, de forma expresa, al Consistorio molinense a pagar las costas generadas por el recurso que promovió y que no ha prosperado.

El PP pide en la Asamblea que el Monumento a los Héroes de Cavite, en Cartagena, sea declarado BIC


CARTAGENA.- El Partido Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno murciano que inicie el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el monumento a los Héroes de Cuba y Cavite erigido en la ciudad de Cartagena ideado para homenajear a los caídos y supervivientes de la Guerra del 98.

"Un conflicto desastroso para España y especialmente para quienes combatieron en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, entre los que se encontraban algunos cartageneros", según recuerda la diputada popular, Elena Ruiz.
El objetivo es "proteger un símbolo de gran valor histórico y cultural para Cartagena y para toda España", ha afirmado la diputada regional del PP, Elena Ruiz impulsora de la iniciativa, quien recuerda que su construcción tuvo un gran respaldo social, "ya que se pagó mediante una suscripción popular en la que participaron autoridades militares, civiles, políticas e incluso los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes fueron los encargados de inaugurarlos el 9 de noviembre de 1923".
La diputada del PP en el Parlamento autonómico recuerda que el monumento es obra del escultor Julio González Pola que empleó para su construcción materiales como la piedra marmórea, mármol negro y bronce. Y destaca "su gran envergadura ya que se alza sobre una base de ocho metros cuadrados y quince de altura".
En su parte central alberga un gran obelisco decorado en su frentes con alegorías de la Gloria, el escudo de España y la inscripción que recuerda a los heroicos marinos que integraron las escuadras de Cervera y Montojo.
Elena Ruiz ha resaltado que los acontecimientos de aquel enfrentamiento bélico están también presentes en dos grupos escultóricos en la base del monumento y forman parte también del mismo las placas donde se encuentran grabados los nombres de quienes murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.
"Este testimonio de la Historia de España ha sufrido algunas remodelaciones e incluso actos de vandalismo y algunos de los elementos que lo integran han sido sustituidos por copias y las piezas originales se conservan en el Arsenal Militar de Cartagena", ha señalado.
En opinión de la diputada, "este monumento tiene valores tangibles e intangibles, valores históricos, artísticos y es simboliza de una parte relevante de la historia de España por lo que debemos preservarlo y protegerlo".

Las autovías de La Manga y la del Mar Menor, las que más tráfico soportaron de la red regional en 2016

MURCIA.- Las autovías de La Manga (RM-12), la del Mar Menor (RM-19) y la de Lorca-Águilas (RM-11) registran las mayores intensidades de tráfico de la red regional de carreteras en 2016, con 67.000 vehículos de media al día, un 4% más que el ejercicio anterior, según fuentes de la Consejería de Presidencia y Fomento.

De ellas, la autovía de La Manga registra la mayor intensidad media diaria de vehículos y acumula 28.000 turismos, camiones y vehículos pesados, lo que supone un incremento del 2,3 por ciento respecto a la intensidad registrada en 2015.
También soporta mucho tráfico la vía que conecta con el Mar Menor, con 21.400 desplazamientos diarios, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto a la cifra del año anterior, cuando se contabilizaron 19.100 vehículos.

Murcia, la cuarta comunidad con la renta per cápita más baja en 2016

MURCIA.- Todas las comunidades autónomas españolas aumentaron el año pasado su renta per cápita gracias a su dinamismo económico, pero el Consejo Económico y Social (CES) indica que la desigualdad regional persiste, y así la de Madrid y Euskadi prácticamente duplica a la de Extremadura y Andalucía.

La Región tuvo una renta per cápita de 19.411 en 2016, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior, tan solo a 0,2 puntos de la media nacional.
Son datos de la memoria económica regional que dio a conocer ayer lunes este organismo consultivo a través de una nota de prensa, en la que se constata además el buen comportamiento económico de las autonomías durante el ejercicio de 2016.
En todas ellas se registra un incremento de la renta per cápita, si bien fueron cuatro en las que este incremento superó la media nacional establecida en el 3,4 por ciento. A estas hay que sumar la ciudad autónoma de Melilla, que cerró 2016 con un aumento de la renta per cápita del 3,7 por ciento.
Entre las comunidades, Galicia es la que experimentó el mayor crecimiento, en concreto del 4,3 por ciento, porcentaje que la sitúa por delante de Castilla y León, que llegó al 4,2. El CES señala en su memoria que la caída de población puede estar también en la causa de dicha variación.
A continuación aparecen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambascon el 3,6 por ciento. Euskadi y Canarias se situaron en la media nacional, es decir, enel 3,4 por ciento.
Ahora bien, según se recuerda en el texto del CES, "la dispersión" entre los niveles de PIB per cápita, aunque "se redujo ligeramente" el año pasado, "se mantuvo constante" en unos parámetros que están muy por encima (un 14 por ciento) de los que había en 2007, antes de la crisis.
Incide el CES, además, en que "entre 2008 y 2014 aumentó la divergencia regional en renta per cápita", lo que atribuye a "un empeoramiento relativo de la mayor parte de los territorios conniveles más bajos de PIB per cápita respecto de la media", y a la vez, a la mejora de los territorios con mayor desarrollo económico.
Ello conduce, como ya expuso en su memoria del año pasado, a que "el nivel más elevado de PIB per cápita, correspondiente a Madrid, continuó duplicando al de Extremadura", que es la comunidad con el indicador más bajo de la serie.
La renta media en Madrid, la autonomía con mayor nivel, es de 32.723 euros, y la de Euskadi, la segunda, es de cerca de 32.000 euros. Si se comparan estas cifras con las de Extremadura, con renta media de 16.369 euros, y las de Andalucía, con media de 17.651, el resultado es que madrileños y vascos prácticamente duplican en renta a extremeños y andaluces.
Además, todas las comunidades acabaron 2016 con el segundo aumento consecutivo de sus respectivas actividades económicas, aunque "a diferente ritmo", ya que la mitad de ellas siguieron una evolución más moderada que al cierre del año anterior.

Agricultura realiza un ensayo sobre la aplicación de atrayente de abejas en el melón


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza un ensayo sobre la aplicación de atrayente de abejas en el melón Galia, en una parcela de 700 metros cuadrados ubicada en el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica 'El Mirador' (San Javier). El objetivo es comprobar si a través de este se obtiene una mejora en la calidad y cantidad de fruto.

El melón necesita ser polinizado por insectos (polinización entomófila) que obtienen néctar y polen de sus flores. El polen puede ser transportado por los insectos para así provocar la fecundación y el posterior cuaje del fruto.
Entre los principales insectos polinizadores se encuentra la abeja doméstica. Para que ocurra la polinización, la abeja exploradora debe visitar y recorrer el lugar, optando por el área más nutritiva para la producción de miel. Una vez definido este lugar, da la orden para que las demás abejas trabajen en esa área específica.
Su comportamiento al manipular las flores las convierte en polinizadoras muy eficaces, gracias a dos cualidades: visitan muchas flores por unidad de tiempo y muestran una gran fidelidad a la especie de planta a la que se dirigen en cada vuelo.
Sin embargo, en la actualidad, la polinización entomófila se enfrenta al problema de la disminución progresiva de las abejas debido a factores como las patologías apícolas o las transformaciones de suelos, lo cual hace que disminuyan las fuentes de polen y néctar, que son la base de la dieta de las abejas. Otro de los factores negativos es el uso de agroquímicos en la agricultura.
Una buena polinización significa mayor cantidad de frutos cuajados y mejor calidad. Por ello el agricultor trata de mejorarla colocando un número apropiado de colmenas de abejas en determinados cultivos.
En el cultivo del melón, las colmenas de abejas se colocan a razón de al menos una por cada 5.000 metros cuadrados, cuando empieza a observarse la entrada en floración del cultivo, y se retiran cuando el cuaje está realizado.
Una técnica que se cultiva para tratar de incrementar la actividad de las abejas sobre el cultivo a polinizar es la aplicación de atrayentes a base de sustancias azucaradas o feromonas.
La producción de melón en la Región de Murcia ocupa una superficie de 6.000 hectáreas, lo que representa un 20% de la superficie de España. Desde la Región se exporta el 53% del melón nacional. Por ello es importante realizar este tipo de ensayos para transferir al sector agrícola de la zona nuevas técnicas de cultivo más eficientes.
El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental, ya que uno de los objetivos del centro 'El Mirador' es disminuir los residuos, el consumo de materias primas y hacer un uso eficiente de los recursos, como el agua.
Los principales beneficiarios de los resultados de este ensayo serán los agricultores del Campo de Cartagena, empresas relacionadas con la comercialización, técnicos y estudiantes.
La Consejería divulgará los resultados de este ensayo a través de una memoria anual, publicaciones técnicas, visitas al Centro y la participación en jornadas hortofrutícolas.

Multados los propietarios del Castillo de Mula por descuidar su conservación

MURCIA.- Los propietarios del Castillo de los Fajardos o de los Véles de Mula serán sancionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales. 

A través de un escrito se les informó de la resolución de liquidación del expediente sancionador por su inactividad en la adopción de medidas de conservación, custodia y protección para asegurar la integridad del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, y evitar así su destrucción o deterioro.
El expediente sancionador incoado a una decena de propietarios por infracción administrativa, tipificada en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, contempla una multa por un importe total de 49.568 euros, divididos en función de la cuota de participación de cada uno de ellos en la propiedad.
La resolución ya fue firmada por los responsables de la Consejería, por lo que el envío de la carta de pago de cada una de las liquidaciones referidas es inminente. Una vez recibida, se deberá proceder al abono de la sanción impuesta.
Al margen de la vía administrativa abierta por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente contra los propietarios del Castillo de Mula en función de la Ley de Patrimonio, hace unos días se aprobó la Orden para realizar, por parte también de Cultura, actuaciones de emergencia que garanticen la seguridad de esta construcción del siglo XVI.
Durante la última visita realizada por los técnicos de la Consejería se comprobó la falta de protecciones en determinadas zonas del castillo y, aunque el recinto no está en estos momentos abierto al público, se advirtió sobre la necesidad de tomar medidas de protección para evitar situaciones de riesgo y peligro para el propio bien y para las personas.
Las actuaciones se realizarán este mes de agosto y cuentan con un presupuesto de casi 25.000 euros. Consisten, en primer lugar, en la revisión y reparación del cerramiento actual, colocando carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso, y se cerrará también la zona interior, en la zona oeste tras la muralla, con valla metálica galvanizada.
Se colocará una barandilla de protección provisional, en la zona de entrada y puente elevadizo y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos, con rejilla metálica galvanizada, y la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.
Respecto a la Torre del Homenaje, se llevará a cabo la adecuación y protección de la esquina suroeste, con el desmontaje de elementos no originales que supongan peligro de desprendimiento, además de tomar otras medidas complementarias como la retirada de vegetación.
Desde la Comunidad se insta asimismo al Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del bien, a acometer actuaciones para continuar garantizando la seguridad y la integridad del castillo; unas medidas para las que se dotó de un importante presupuesto desde Cultura, cumpliendo con el mandato de la Asamblea Regional a través de la inclusión de una partida específica en la Ley de Presupuestos.
En concreto, se requirió al Ayuntamiento que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad Autónoma para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla, una actuación que estaba pendiente de un estudio geotécnico ya finalizado.
Asimismo, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar, que cuenta con financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada a concurso y está pendiente de adjudicación.

La UMU en el furgón de cola de las universidades del Mundo; la UPCT y la UCAM, ni aparecen en el ranking


MADRID.- El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái y dado a conocer hoy, sitúa a la Universidad de Murcia en el último tramo de una lista de 800 centros evaluados, sin detallar la posición concreta y la coloca entre el puesto 701 y 800 junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Salamanca. La UPCT y la UCAM ni han entrado en la lista ni aparecen siquiera mencionadas en este ranking.

Entre los 500 primeros puestos de universidades del mundo figuran un total de 11 centros españoles. Además de la Pompeu Fabra, el ranking incluye a la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; la Universidad de Granada, en el 268; la Universidad Autónoma de Barcelona, 302; la Universidad Autónoma de Madrid, 303; la Universidad Complutense de Madrid, en el puesto 313; la Universidad de Santiago de Compostela, 382; la Universidad Politécnica de Valencia, 448; la Universidad Jaime I, 463; la Universidad del País Vasco, 492 y la Universidad de Valencia, que ocupa el puesto 495.

Los campus españoles empeoran su situación competitiva en el mundo con respecto a los últimos años. De acuerdo con este listado, una quincena de universidades españolas está entre los puestos 501 y 800. De estas, cinco se encuentran entre los puestos 501 y 600. Se trata de las Universidades de Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza. 

Otras seis españolas están en el siguiente tramo, el que va de los puestos 601 a 700. Estas universidades son la Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad Rovira i Virgili.

En el tercer y último tramo de aspirantes, entre los puestos 701 y 800 se sitúan la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Murcia y la Universidad de Salamanca.

España pierde su único representante entre las 200 mejores, reduce el número de campus en la lista y empeora sus posiciones internas en el ranking, que, como ya es habitual en sus 15 años de existencia, está liderado por la estadunidense Universidad de Harvard.

Desde que en 2003 se comenzó a elaborar esta clasificación, España nunca ha sido capaz de colocar una universidad entre las 100 mejores del mundo, cosa que si han podido hacer otros 18 países, pero es que, además, este año ha perdido al único representante que desde 2014 mantenía entre los 200 campus más prestigiosos, la Universidad de Barcelona, que cae al grupo de los entre 200 y 300 centros más relevantes. El ranking de Shanghái a partir del puesto 99 ya no numera la lista y clasifica los centros por escalones o niveles de un centenar, en los que organiza los puestos por orden alfabético.

España se cae de la zona más noble de la clasificación, pero también pierde centros entre los 500 mejores del mundo. Pasa de tener 12 en 2016 a 11 este año, un goteo negativo que continúa desde 2015, cuando logró su mejor resultado histórico con la inclusión de 13 campus.

El retroceso de 2017 ha supuesto la salida de la lista de la Universidad tarraconense Rovira i Virgili, que había entrado por vez primera en 2016, y de la Politécnica de Cataluña, que llevaba entre las 500 mejores desde 2014. Por contra, se estrena en este selecto club, aunque en el tramo más bajo, la castellonense Universidad Jaime I.

Pierden posiciones en la clasificación la citada Universidad de Barcelona; la Autónoma de Madrid, que cae un escalón, al grupo de 300 a 400; y la Politécnica de Valencia, que desciende otro nivel, a la centuria última, de 400 a 500. Repiten en sus puestos la Universidad de Granada, en el grupo de 200 a 300; la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Santiago de Compostela, en la centuria de 300 a 400; y la Universidad del País Vasco y la de Valencia, en el tramo de 400 a 500.

Las única buena noticia, además de la entrada de la Jaime I y de la consolidación en la parte media de la tabla de Granada, es el continuo proceso de mejora de la Pompeu Fabra de Barcelona. El centro, que ingresó en 2009 en el escalón más bajo, subió en 2016 a la centuria de las 300-400 mejores y este año ya lidera los centros españoles en la mitad de la lista.

Pese al empeoramiento relativo, España sigue en una buena posición internacional, ya que tiene en esta élite planetaria al 22% de sus universidades públicas (no hay ninguna privada), una de cada cinco, y porque solo por estar en este ranking quiere decir que tiene a 11 centros de estudios superiores entre el 3% de las mejores universidades del mundo. De hecho, si se toma la clasificación extendida, que pasa de 500 a 800 centros, el número de universidades españolas incluidas llega a 26, con el 50% de todos los centros públicos del país en la lista de excelencia.

La razón principal que aleja a los campus nacionales de los primeros puestos es que el ranking de Shanghái valora esencialmente la investigación, sobre todo la científica y técnica, de muy alto nivel.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) está considerado como el precursor y más fiable de los ranking mundiales de universidades y realiza este informe desde 2003. Entre los datos que analiza incluye el número de alumnos, del personal que ha ganado premios Nobel o la Field Medals, la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, el número de investigadores citados; el número artículos publicados en las revistas Nature y Science así como el número de artículos incluidos en publicaciones científicas.


Universidades extranjeras


Las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) son las tres mejores universidades del mundo, según este Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza Sanghai Ranking Consultancy desde 2009 y cuya primera institución académica española, la Universidad Pompeu Fabra, figura en el puesto 239 del análisis.

El ranking ARWU, que se realiza desde 2003, analiza cada año este estudio con una metodología basada en la transparencia y en tres tipos de datos. Además, este año, a las 500 mejores universidades del mundo ha incluido una lista de universidades entre los puestos 501 y 800 que ha denominado el Ranking ARWU de los 500 mejores candidatos.

Así, la mejor universidad del mundo sigue siendo la Universidad de Harvard, en el estado de Massachussets (Estados Unidos) por 15 años seguidos y Stanford se mantiene como la segunda mejor universidad. Por su parte, la Universidad de Cambridge ha adelantado al MIT Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a la Universidad de Berkeley (California) y se ha situado en la tercera posición.

Por primera vez la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) entra en el 'top 20' y la universidad helvética Swiss Federal Institute of Technology Zurich sigue siendo la universidad de Europa continental mejor posicionada en el puesto número 20.

Entre las europeas, destaca también en el puesto 30 la Universidad de Copenhague seguida por la Universidad Pierre y Marie Curie de Francia, en la cuadragésima posición. Mientras, la Universidad de Tokio, en la plaza 24 se mantiene como la mejor situada de Asia.

La Universidad de Tsinghua, en el puesto 48 entra por primera vez en el 'top 50' --las 50 mejores-- y se convierte en la tercera institución asiática que entra en el ranking, junto a la Universidad de Kyoto, en el puesto 35. Por su parte, desde Oceanía la Universidad de Melburne se coloca en la plaza 39.

Según ha informado la institución, hay cinco universidades que entran por primera vez en el club de las 100 mejores universidades, como la Universidad Erasmo, en Países Bajos y la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

Por países, con 48 instituciones, Estados Unidos domina las listas en este 2017, ya que ocupa 48 de los 100 primeros puestos y 135 entre el ranking que incluye a las 500 mejores universidades. A este país le siguen China, con 57 universidades entre el 'Top 500' y Reino Unido, con 38. En total, 18 universidades se han colado por primera vez en el 'Top 500'.

Entre las novedades, este año publica el ranking de los trescientos aspirantes a entrar en el selecto club ya que ha detallado la lista de las Universidades situadas entre los puestos 501 y 800 y que muestran su potencial para entrar en un futuro en el Top 500. En ese listado, también son Estados Unidos y China los países con mayor número de aspirantes, cada una de ellas con 55 Universidades en esos puestos.

Sequía sin desabastecimiento en la cuenca del Segura

MADRID.- Muchas localidades españolas con el calor y la sequía vuelven a tener problemas de abastecimiento. Ocurre todos los años, pero en esta ocasión los cortes de suministro de agua afectan a alguna localidad más porque la mayor parte del país arrastra una sequía crónica, tras la primavera más cálida en medio siglo y los embalses y pantanos a medio gas.

En la cuenca del Segura Ecologistas en Acción ha denunciado «extracciones irregulares» en el Arroyo Chopillo y el humedal del Pozo Negro, en el Noroeste, «uno de los escasos arroyos bien conservados de la Región y hábitat de especies amenazadas como el galápago leproso y la nutria».
La situación varía por comunidades autónomas y es especialmente dura en Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Castilla y León.
Campillos, con 8.511 habitantes, y Fuente de Piedra, con 2.525, situadas en la provincia de Málaga, son las poblaciones más afectadas por la falta de abastecimiento de agua en Andalucía.
También en el interior y en la Sierra Sur de Sevilla existen problemas de abastecimiento: en las localidades de La Roda de Andalucía, de 4.300 habitantes, donde ya hay cortes del suministro durante toda la noche, y Casariche, de 5.600, por la bajada del nivel de los pozos de los que se abastecen.
En Navarra, aseguran desde el Gobierno regional, la situación de la cuenca del Ebro, principal fuente de abastecimiento de la región, es muy preocupante.
Señalan que el eje del Ebro está en situación de emergencia, hecho que afecta a unas 40 hectáreas de regadío en Navarra que se abastecen del río Ebro y de los canales dependientes (Tauste, Imperial y Lodosa).
En consecuencia, ya se efectúan restricciones en el uso de agua, como limitaciones en los caudales de los canales y la prohibición de implantación de dobles cosechas en los regadíos.
Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde varios municipios de la cabecera del río Tajo están siendo abastecidos por cisternas de la Diputación de Guadalajara, entre ellos Mantiel, Cereceda, Chillarón, Carabias y Córcoles.
Muy crítico se ha mostrado el Ejecutivo autonómico, pues, aunque afirma que esta situación ocurre "todos los años", advierte de que ahora es "dramática" para la comunidad autónoma, que además debe trasvasar agua a Levante pese a no tener suficiente para el consumo humano.
En Oviedo, el Ayuntamiento ha reducido el baldeo de calles y el riego de jardines y ha pedido a la población un consumo responsable, porque el embalse de Afilorios se encuentra a la mitad y la ciudad se abastece ahora gracias al agua de los cuatro pozos subterráneos del río Nalón, algo que solo se hace en épocas de especial escasez.
Sus vecinos de Castilla y León suman a las quejas de los agricultores, con restricciones en el agua para el riego de los cultivos, las de los alcaldes de los pequeños municipios que se ven obligados a recurrir a las diputaciones provinciales.
Cerca de una treintena de pueblos de esta comunidad reciben abastecimiento de agua potable mediante camiones cisternas debido a la sequía que ha agotado manantiales y rebajado notablemente el caudal de algunos ríos.
En otras autonomías, sin embargo, ven con tranquilidad cómo sus reservas de agua no menguan y la palabra sequía no forma parte de su día a día.
Se trata del caso, especialmente, de Extremadura, la comunidad con más kilómetros de costa de agua dulce -unos 1.500- gracias a sus sistemas de embalses y presas.
Así, según fuentes de la Consejería de Economía e Infraestructuras, sólo se dan problemas de abastecimiento de agua potable en pequeños pueblos, sobre todo del norte de Cáceres, debido al aumento estacional de la población provocado por el turismo.
Lo mismo sucede en Madrid, donde los 14 embalses que abastecen a la comunidad se encuentran, con datos del pasado 8 de agosto, al 68,99 % de su capacidad máxima, con 652 hectómetros cúbicos almacenados.
En las islas Canarias, el grueso del abastecimiento recae sobre las desaladoras, que no están afectadas por el régimen de lluvias, y el verano no es la temporada alta del turismo en este archipiélago, donde el mayor número de visitantes se registra de octubre a abril.
Tampoco los hay en Aragón, donde el Instituto Aragonés del Agua ha precisado que este verano, de momento, no hay ningún problema de suministro de agua.
En la Confederación Hidrográfica del Júcar no hay constancia de que exista desabastecimiento de agua potable en la Comunidad Valenciana, igual que sucede en la comunidad autónoma de Murcia.
Baleares, a diferencia de otros años, no tiene municipios con restricciones de agua, después de que las reservas hídricas se hayan situado en julio en el 60 %, muy por encima del 44 % del mismo mes del año pasado.
Lo mismo sucede en La Rioja, donde la Consejería de Fomento y Política Territorial del Gobierno regional ha detallado que ha transportado agua potable en camiones cisterna a cinco municipios, con un total de 363.500 litros hasta julio, lo que supone un descenso del 70,5 % respecto al mismo periodo de 2016.
Cataluña, que tampoco tiene episodios de desabastecimiento, cuenta con un Plan Especial de Sequía presentado en el mes de julio que define cinco escenarios, de los cuales tres son para actuar en caso de sequía -alerta, excepcionalidad y emergencia-.
Del mismo modo, País Vasco y Galicia tampoco conocen este año situaciones de falta de agua, aunque la Xunta promovió el mes pasado la campaña 'Usa el agua con cabeza' para concienciar a la ciudadanía del problema.
Cantabria, por su parte, cuenta desde junio con un plan que garantiza el abastecimiento de agua a Santander y al resto del territorio, con suministro desde pantano del Ebro o desde el de Alsa, y con 18 obras de mejora de la red de abastecimiento en 15 ayuntamientos por importe de más de 691.000 euros.

Un estudio de la UMU muestra la significativa disminución de la fertilidad masculina occidental

MURCIA.-El estudio internacional, publicado en la revista Human Reproduction Update, en el que colabora la Universidad de Murcia (UMU), establece un riguroso análisis de tendencias de los últimos cuarenta años que muestra que la concentración espermática ha disminuido más de un 50 por ciento en hombres occidentales, según fuentes de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

La investigación, realizada con estudios entre 1973 y 2011, además no presenta signos de estabilizarse en los últimos años. Estos resultados sugieren un importante descenso de la salud reproductiva masculina que presenta serias implicaciones más allá de la fertilidad y la reproducción, dada la evidencia que conecta la baja calidad seminal con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.
Este proyecto, encabezado por la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, informa de una disminución significativa del 52,4% en la concentración espermática, y un descenso del 59,3% en el recuento total, entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad. Sin embargo, no se observó esta reducción en América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor. Todo ello se ha realizado mediante un cribaje de 7.500 estudios y la realización de un análisis de meta-regresión en 185 estudios.
Asimismo, también indica que la tasa de disminución no está decreciendo entre los hombres occidentales: la pendiente es muy inclinada y significativa, aun cuando los análisis se restringen a estudios que recolectaron muestras entre 1996 y 2011.
Entre los equipos internacionales colaboran el grupo Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es el profesor Alberto Torres, y el profesor Jaime Mendiola.
El proyecto ha sido liderado por el Dr. Hagai Levine, Jefe del Área de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassa Braun de la Universidad Hebrea de Jerusalén, junto a Shanna H Swan, Profesora del Departamento de Salud Ambiental y Salud Pública de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York, junto a investigadores de Brasil, Dinamarca, Israel, España y Estados Unidos.
"Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de meta-regresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar dicha disminución, como edad, tiempo de abstinencia, y selección de la población de estudio" explica Mendiola.
Este estudio concluyente muestra, por primera vez, que esta disminución es fuerte y continuada. El hecho de que este descenso se evidencie en los países occidentales sugiere que los químicos comercializados tienen un papel causal en esta tendencia.
"Dada la importancia de la concentración espermática para la fertilidad masculina y la salud humana, este estudio es una llamada de atención urgente para que los investigadores y las autoridades sanitarias de todo el mundo investiguen las causas de este pronunciado descenso, con el fin de la prevención," explica Hagai Levine, autor principal y Jefe del Área de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassa Braun, de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
"Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública. En primer lugar, demuestran que la proporción de hombres con un recuento espermático por debajo del umbral de la subfertilidad o infertilidad está aumentando" comenta Torres, profesor de la UMU.
Además, dados los resultados de estudios recientes que muestran la relación entre una concentración espermática reducida y una mayor morbilidad y mortalidad, esta disminución continua indica serios riesgos para la salud y fertilidad masculina.
Pese a que esta investigación no valora las causas de la disminución observada. Según trabajos anteriores, este recuento está probablemente asociado con influencias medioambientales y estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos, y la de los adultos a plaguicidas, tabaquismo, estrés y obesidad.
Por lo tanto, podría reflejar con precisión el impacto del medio ambiente moderno sobre la salud masculina a lo largo de la vida.

Posibles tormentas en el Altiplano y en el Nororeste este martes

MADRID/MURCIA.- Las temperaturas continúan su ascenso para volver a los días de calor sofocante (la máxima para este martes se situará en torno a los 36ºC en el interior de la Región). Sin embargo, para esta festividad de la Asunción, la Agencia Estatal Metereología (Aemet) prevé también chubascos ocasionalmente tormentosos que podrán ser de barro, sobre todo en el Noroeste y el Altiplano, donde además podrán estar acompañados de granizo. 

En el Campo de Cartagena y el Altiplano habrá brumas e intervalos de nubes bajas. En el resto de la Región, los cielos serán soleados con intervalos nubosos. Las temperaturas estarán en ascenso y los vientos serán del noreste en el litoral y variables flojos en el interior. 
En cuanto a las temperaturas, las máximas serán de 36 grados en Lorca, 35ºC en Murcia, 34ºC en Caravaca y Yecla y de tan solo 30ºC en Cartagena, según la Aemet. Las mínimas se mantendrán por debajo de los 24 grados en toda la Región.

  Tormentas por la tarde en sierras del sureste

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este martes, 15 de agosto, el nivel de aviso amarillo por riesgo de tormentas en el Noroeste español, según la predicción de la Aemet. El aviso se extiende desde las 12.00 horas y hasta las 18.00 horas, con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento.
En el conjunto del país, un total de trece provincias están este martes en riesgo amarillo por altas temperaturas, sobre todo en zonas de la mitad interior sur peninsular y Mallorca, mientras que otras ocho estarán en aviso por tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el interior este del país.
Las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Mallorca estarán en riesgo amarillo por altas temperaturas. Asimismo, Albacete, Lérida, Castellón, Valencia y Aragón estarán en aviso amarillo por tormentas.
A pesar de los avisos por calor, los termómetros estarán en descenso, de forma localmente notable o extraordinario, en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Navarra, donde las bajadas podrán llegar a los 10ºC y estarán ligeramente en ascenso en el área mediterránea. El resto del país experimentará pocos cambios.
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, que se podrán extender a otras zonas del extremo norte peninsular. Y habrá nubosidad de evolución en el tercio oriental y centro peninsulares, con probabilidad de chubascos o tormentas por la tarde, principalmente en el entorno del Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del sureste.
En el resto del país, habrá el tiempo estable con cielos en general poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en puntos del mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en el resto.
El viento soplará de componente norte en el Cantábrico, litoral de Galicia y Canarias y de componente este en el área mediterránea, mientras que será flojo en el interior peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta.



Banderas amarillas y roja en las playas murcianas


La bandera amarilla apareció izada en el puesto de vigilancia de 31 playas de la Región durante la mañana de este martes. Así, el tiempo respeta el puente de agosto y tan solo se registró una bandera roja en el litoral murciano, la que ondea en la playa de Calblanque, en Cartagena, en la zona derecha del espigón.
En el resto de costa, la enseña amarilla que pide precaución a los bañistas se puede observar en las playas de Poniente I y II, Matalentisco, Calarreona, La Higuerica y La Carolina, en Águilas; en Calnegre, Galúa, Barco Perdido I, II y III y Levante, en Cartagena; y Puntas de Calnegre, en Lorca
En San Pedro del Pinatar, la bandera amarilla se izó en la playa de Algas, Barraca Quemada, Las Salinas, Mojón, Mota y Torre Derribada I y II. Por su parte, hasta diez playas de San Javier mostraron este símbolo de advertencia: Banco de Tabal Sur y Norte, Pedrucho Sur y Norte, Arenal Sur y Norte, Estacio Sur y Norte y Ensenada de Esparto Sur y Norte.

La clase dirigente de EE.UU., contra el mundo / Thierry Meyssan *

La clase dirigente estadounidense se siente amenazada por los cambios internacionales que el presidente Donald Trump está impulsando. Y ahora acaba de establecer una alianza para someterlo al tutelaje del Congreso de Estados Unidos. Mediante una ley que el Congreso acaba de adoptar de manera casi unánime, la clase dirigente estadounidense impone sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia y torpedea las inversiones de la Unión Europea y China. Su objetivo es detener la política de cooperación y desarrollo del presidente Trump y volver a la doctrina Wolfowitz, una doctrina de confrontación y supremacía de Estados Unidos.

Es un escándalo sin precedentes. El jefe del personal de la Casa Blanca, Reince Priebus, era parte del complot destinado a desestabilizar al presidente Trump y preparar su destitución. Priebus estaba alimentando las filtraciones cotidianas que han venido perturbando la vida política estadounidense, principalmente las vinculadas a la supuesta colusión entre el equipo de Donald Trump y el Kremlin [1]. Al despedirlo, el presidente Trump entró en conflicto con el establishment del Partido Republicano, partido que el propio Priebus presidió en su momento.

Dicho sea de paso, todas esas “filtraciones” sobre las agendas y contactos de diferentes personas no han aportado absolutamente ninguna prueba sobre las acusaciones contra Trump y su equipo de campaña.

La reorganización del equipo de Trump, después del despido de Priebus, ha sido en detrimento de las personalidades republicanas y a favor de los militares que se oponen al tutelaje del Estado Profundo. De hecho, ha dejado de existir la alianza con Donald Trump que el Partido Republicano había tenido que aceptar, de mala gana, el 21 de junio de 2016, durante la convención de investidura del hoy presidente de Estados Unidos.

Así que nos encontramos nuevamente ante la ecuación inicial: de un lado, el presidente de la «América Profunda»; del otro, toda la clase dirigente de Washington respaldada por el Estado Profundo –o sea, la parte de la administración a cargo de mantener la continuidad del Estado más allá de la alternancia entre los grupos políticos.

Es evidente que esa coalición cuenta con el respaldo del Reino Unido y de Israel.

Y sucedió lo que tenía que suceder: los líderes demócratas y republicanos se han puesto de acuerdo para contrarrestar la política exterior del presidente Donald Trump y mantener sus prerrogativas imperiales.

Con ese objetivo acaban de adoptar en el Congreso una ley de 70 páginas que impone oficialmente sanciones contra Corea del Norte, contra Irán y contra Rusia [2]. De manera unilateral, ese texto impone además a todos los demás Estados del mundo la obligación de respetar las sanciones comerciales estadounidenses. Por consiguiente, esas sanciones se aplican de hecho tanto a la Unión Europea como a China, al igual que a los Estados oficialmente designados como blancos de esas medidas punitivas.

Sólo cinco parlamentarios se separaron de esa coalición y votaron en contra de esta ley: los representantes Justin Amash, Tom Massie y Jimmy Duncan y los senadores Rand Paul y Bernie Sanders.

Varias disposiciones de esa ley prohíben más o menos al poder ejecutivo estadounidense –o sea, a la Casa Blanca y las diferentes dependencias federales– aligerar en alguna forma las sanciones comerciales que el Congreso impone. Donald Trump se ve así teóricamente atado de pies y manos.

Por supuesto, siempre le queda al presidente Trump la posibilidad de oponer su veto a la ley aprobada por los parlamentarios. Pero, según la Constitución estadounidense, el Congreso sólo tendría que volver a votar el texto en los mismos términos para hacer prevalecer su voluntad ante el veto del presidente. Así que este último se limitará a firmar la ley para ahorrarse el peligro de sufrir una derrota ante los parlamentarios.

El hecho es que estamos a punto de ser testigos, en los próximos días, de una guerra inédita. Los partidos políticos estadounidenses tienen intenciones de echar abajo la «doctrina Trump», según la cual es mediante su propio desarrollo económico que Estados Unidos debe mantener su liderazgo mundial. Y pretenden, por el contrario, volver a la «doctrina Wolfowitz» de 1992, la cual estipula que, para mantener su posición de predominio mundial, Washington debe obstaculizar el desarrollo de todo posible competidor [3].

Paul Wolfowitz es un trotskista que se puso al servicio del presidente republicano George Bush padre en la lucha contra Rusia. Diez años después, bajo la administración del también republicano George Bush hijo, Wolfowitz fue secretario adjunto de Defensa y posteriormente presidente del Banco Mundial. Pero en la elección presidencial del año pasado, Wolfowitz aportó su respaldo a la candidata demócrata Hillary Clinton. En 1992, Wolfowitz escribía que para Estados Unidos el competidor más peligroso era… la Unión Europea y que Washington tendría que destruirla políticamente, e incluso en el plano económico.

La ley que los parlamentarios estadounidenses acaban de adoptar pone en peligro todo lo que Donald Trump había logrado durante los últimos seis meses, específicamente en la lucha contra la Hermandad Musulmana y sus organizaciones yihadistas, la preparación de la independencia de la región ucraniana de Donbass –que acaba de anunciar que pasará a llamarse Malorossiya (Pequeña Rusia)– y el restablecimiento de la Ruta de la Seda.

Como primera medida de respuesta, Rusia ya hizo saber a Washington que tendrá que reducir el número de funcionarios de su embajada en Moscú al número de funcionarios que cuenta la embajada rusa en la capital federal estadounidense, o sea 455 personas, expulsando así a 755 diplomáticos estadounidenses. Eso quiere decir que la embajada estadounidense en Rusia contaba 1 210 funcionarios. Moscú hace notar así que si ha existido algún tipo de interferencia rusa en la política estadounidense, no se trata ciertamente de nada comparable con la envergadura de la injerencia de Estados Unidos en la vida política rusa.

Por cierto, el 27 de febrero pasado, el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, anunció al parlamento de la Federación Rusa que sus fuerzas armadas cuentan ahora con la capacidad de organizar –ellas también– «revoluciones de colores», algo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 28 años.

Mientras tanto, los europeos ven con estupor como sus amigos en Washington –Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain– acaban de bloquear toda esperanza de crecimiento en los países de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de esta cruel sorpresa, los europeos siguen sin entender que el supuestamente «imprevisible» Donald Trump en realidad es su mejor aliado. Totalmente aturdidos por ese voto del Congreso estadounidense, que los sorprende en plenas vacaciones de verano, los europeos no hallan nada mejor que ponerse «en posición de espera».

A falta de una reacción inmediata podrán verse arruinadas las empresas que invirtieron en la solución de la comisión europea encargada de garantizar el abastecimiento energético de la Unión. Wintershall, E.ON Ruhrgas, N. V. Nederlandse Gasunie y Engie (la antigua GDF Suez) están implicadas en la construcción de la nueva tubería paralela a la tubería ya existente del gasoducto Nord Stream, trabajo ahora prohibido por el Congreso de Estados Unidos. Con ello pierden esas empresas no sólo la posibilidad de presentarse como aspirantes en procesos de licitaciones en Estados Unidos sino también todos sus fondos depositados en suelo estadounidense. Se les bloquea además de inmediato todo acceso a los bancos internacionales y no podrán continuar sus actividades fuera de la Unión Europea.

El gobierno alemán ha sido, por el momento, el único en expresar su descontento. No se sabe si logrará convencer a los demás gobiernos europeos y obtener que la Unión Europea se rebele al fin contra su amo estadounidense. Nunca antes se había visto una crisis similar y por tanto no existen puntos de referencia que permitan anticipar el curso de los acontecimientos. Es probable que varios Estados miembros de la UE defiendan, aún en contra de sus socios europeos, los intereses de Estados Unidos, o más bien la versión de esos intereses que presenta el Congreso estadounidense.

Como cualquier otro país, Estados Unidos tiene derecho a prohibir a sus empresas que mantengan relaciones comerciales con tal o más cual Estado extranjero, así como a prohibir los intercambios con empresas de otras nacionalidades.

Pero, según la Carta de las Naciones Unidas, ningún Estado puede imponer a otro sus propias decisiones en materia de comercio. Y eso es lo que hizo Estados Unidos con su política de sanciones contra Cuba [4].

En aquel momento, por iniciativa de Fidel Castro –que no era comunista–, el Gobierno Revolucionario de Cuba inició una Reforma Agraria que no fue del agrado de Washington [5]. Los países miembros de la OTAN, cuya última preocupación era la suerte de aquella islita del Caribe, se plegaron a aquellas sanciones. Poco a poco, el soberbio Occidente pasó a ver como algo normal el tratar de rendir por hambre a los Estados que se resistían al poderoso amo estadounidense. Hoy vemos, por primera vez, como la propia Unión Europea se ve directamente afectada por una forma de dominación que ella misma ayudó a instaurar.

Más que nunca, el conflicto entre Trump y el establishment estadounidense adopta una forma cultural. En ese conflicto se enfrentan los descendientes de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca del «American Dream» [6] y los descendientes de los puritanos que llegaron a América a bordo del Mayflower [7].

Eso explica, por ejemplo, las críticas de la prensa internacional sobre el lenguaje, ciertamente vulgar, del nuevo jefe de prensa de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci. Hasta ahora, Hollywood había reflejado sin problemas los modales poco convencionales de los hombres de negocios neoyorquinos. Pero ese lenguaje soez es presentado ahora como algo incompatible con el ejercicio del poder. El ex presidente Richard Nixon solía expresarse así y fue una de las cosas que se le reprochó cuando el FBI organizó el escándalo del Watergate para obligarlo a dimitir. 

Sin embargo todos reconocen que Nixon fue un gran presidente –puso fin a la guerra de Vietnam y reequilibró las relaciones internacionales al establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, frente a la URSS. Resulta sorprendente ver a la prensa europea repetir hoy el argumento puritano, religioso, contra el vocabulario de Scaramucci para juzgar la competencia del equipo de Trump en materia de política, como también sorprende que el propio Trump lo haya despedido a pesar de que acababa de nombrarlo.

El futuro del mundo puede estar en juego tras lo que hoy parece una simple lucha de clanes. Es posible que esté en juego la posibilidad de que ese futuro esté hecho de enfrentamiento y dominación o de que sea un futuro de cooperación y desarrollo.


(*) Periodista y activista político francés



[1] “State Secrets: How an Avalanche of Media Leaks is Harming National Security”, Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee, 6 de julio de 2017.
[2] H.R.3364 - Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act
[3] «US Strategy Plan Calls For Insuring No Rivals Develop», Patrick E. Tyler, The New York Times, 8 de marzo de 1992. En la página 14 de esa misma edición del New York Times también aparecen largos fragmentos del informe secreto de Wolfowitz: «Excerpts from Pentagon’s Plan: "Prevent the Re-Emergence of a New Rival"». Información adicional al respecto aparece en «Keeping the US First, Pentagon Would preclude a Rival Superpower», Barton Gellman, The Washington Post, 11 de marzo de 1992.
[4] El autor se refiere aquí a lo que los medios de prensa occidentales llaman eufemísticamente el «embargo» económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, algo que los cubanos llaman simple y llanamente «el bloqueo», debido a su evidente similitud con un asedio de tipo militar. Nota de la Red Voltaire.
[5] «El robo más largo de la historia cometido por un país contra otro», por Jorge Wejebe Cobo, Agencia Cubana de Noticias, Red Voltaire, 19 de julio de 2017.
[6] El llamado “sueño americano”. Nota de la Red Voltaire.
[7] «Estados Unidos, ¿se reforma o se desgarra?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de octubre de 2016.


El caso de las urnas evanescentes / Ramón Cotarelo *

Si lo dicen las de la CUP será cierto. Desde el momento en que esas urnas no han sido adquiridas con cargo al presupuesto de la Generalitat, sometido a continuo y severo control del ministerio de Hacienda, es razonable pensar que hayan sido donadas o prestadas, por ejemplo, por algún magnate catalán independentista. Eso o pensar que se hayan materializado de modo milagroso, como el maná del pueblo elegido o la lluvia, fenómeno maravilloso e inexplicable, según Rajoy.

En todo caso, tener ocho mil urnas en sí mismo no es ilegal. Puede tratarse de un coleccionista o de alguien que haya comprado los restos de una empresa de fabricación de urnas en quiebra. Lo curioso es que, al fin y al cabo, esconder 8.000 urnas no debe de ser sencillo. He aquí un interesante trabajo de pesquisa de la seguridad del Estado con finalidad preventiva, pues se supone que las urnas servirán para cometer un delito, el de votar. También de interés periodístico: a ver quién da con las urnas. Vehí ya avisa de que no puede revelar sus fuentes.
Incidentalmente, el cartel que lucen las diputadas de la CUP, Gabriel y Vehí, está fuertemente inspirado en el de Cheremnykh y Viktor Deni, en 1920, titulado El camarada Lenin barre la suciedad de la tierra. Estética bolchevique actualizada en clave feminista. Lenin sustituido por una catalana. La escoba es la misma. La dona no barre el globo terráqueo sino solo els països catalans. Pero, si reduce la barrida, multiplica lo barrido: aparte de los reyes y curas de rigor, aquí se amontonan financieros, políticos, toreros, personajes de la casa real en abundancia. Hace gracia el cartel. Lo que no me parece justo es que figure Artur Mas. No está bien cebarse en el contrincante (justa o injustamente) vencido. Indica ensañamiento.

No solo son evanescentes las urnas, también lo son los proyectos de ley. Estaba previsto que el miércoles, 16 se presentara  al pleno el de la Ley del Referéndum, que el gobierno tiene previsto recurrir al Tribunal Constitucional antes de que se seque la tinta o se coloque el último bit. Pero no figura en el orden del día ya distribuido. La oposición y el gobierno se quedan sin contrincante. Claro que tampoco pueden confiarse porque el proyecto puede ser introducido en el último momento por ese artículo que el TC se dejó coleando.

¿No da la impresión de que la Generalitat está jugando con el gobierno? Salvando las distancias está aplicando una guerra de guerrillas. La famosa distinción de Gramsci entre guerra de maniobras y guerra de posiciones se dejaba fuera la guerra de guerrillas, tan esencialmente hispánica. Tanto es así que está admitida en muchas lenguas, aunque con una sola erre, "guerilla". Aparecen de pronto las urnas y todas las baterías de la posición y las maniobras se centran en ellas. Pero las urnas desaparecen. Como los proyectos de ley.  Y otra vez a esperar

¿Y qué decir del censo? ¿Y qué de la idea de reclutar voluntarios para el proceso? Otra especie de censo de juramentados, pues quien no esté inscrito no podrá después participar en los trabajos de la votación y el escrutinio. 

A la hora de calibrar quién está al mando en La Moncloa frente a la continua iniciativa catalana en todas partes y en ninguna tranquiliza mucho escuchar a Rajoy admitiendo que Cataluña es el extranjero. Deja bastante claro lo que este hombre tiene en la cabeza.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

En la UE la crisis está superada, pero en falso / Félix de la Fuente *

Con un desnivel de vida cada vez mayor entre los ciudadanos de los diversos países de la Unión, ¿podemos creernos que realmente hemos superado la crisis? Con un porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social - 23,1% en la eurozona según los últimos datos de Eurostat-, porcentaje que sigue siendo superior no sólo a los años que precedieron a la crisis, sino también a las cifras registradas durante la recesión, ¿podemos decir que hemos superado la crisis?

Está bien despertar el optimismo, pero a los millones de trabajadores cuyo sueldo no les da suficiente para vivir ni a las personas en paro no les sirven los gritos de optimismo. Puede ser que en algún país socialmente más avanzado que el nuestro tengan motivos para estar optimistas, pero en España y en otros muchos países, que son también parte de la UE, la situación no es nada halagüeña. Con un 17,5% de paro en España ¿podemos decir que se ha superado la crisis?

El optimismo de la Comisión Europea y de ciertos políticos, lanzando las campanas al vuelo, no coincide con las cicatrices que estos diez años han dejado en amplias capas de la población.

De acuerdo que en ciertos aspectos la situación ha mejorado respecto a los inicios de la crisis, pero en otros muchos campos la situación sigue igual e incluso peor.

Y lo malo es que en estos diez años de crisis no hemos aprendido apenas nada. Se han tomado algunas medidas a nivel bancario, pero a nivel social y fiscal, eso que llamamos Bruselas, pero que en realidad son los grandes partidos políticos nacionales, sigue tan dormida como hace diez años. Tampoco se ha avanzado hacia la Unión, más bien se abrió la puerta a la disgregación de Gran Bretaña. 
 
Los grandes partidos políticos a nivel europeo, que deberían ponerse de acuerdo para hacer avanzar la integración, siguen más interesados en mantenerse en el poder o echar del mismo a los partidos opuestos que en el bien de los ciudadanos. Ni se ha resuelto el problema del paro, ni tampoco el de la emigración ni el de la xenofobia, ni tampoco el problema de la deslocalización a otros países con mano de obra más barata, ni la deslocalización dentro de la UE puramente por motivos fiscales, y se ha retrocedido enormemente en el estado del bienestar.

Y lo peor de todo es que no hay perspectivas de que la situación pueda mejorar considerablemente, pues nuestros partidos políticos no se han percatado aún de que el principal problema de Europa son ellos mismos. De siervos y representantes de los ciudadanos se han convertido en señores. Mientras ellos no cambien, la crisis seguirá tan viva como hace diez años. 



(*) Ex funcionario de la Comisión Europea

Esto no es serio / Guillermo Herrera *

Hay unas treinta mil religiones en todo el mundo y, sólo en la India, adoran a cinco millones de dioses diferentes. Tan grande es la ignorancia del ser humano, que cada uno está convencido de que su religión o su dios es el único verdadero, y que todos los demás son falsos y están equivocados, y algunos están dispuestos a matar y a morir por ello.
 
Por ejemplo, en la India la secta de los falsarios, devotos de la diosa Kali, se dedicaban a estrangular a los viajeros con un pañuelo para robarles su dinero, haciéndose pasar por falsos peregrinos. Los estranguladores, más conocidos como thugs, fue una red de fraternidades secretas -algunas veces descritas como la primera mafia del mundo- que operaron en la India desde la edad media hasta la década de 1.830.

Llegó a haber unos cinco mil bandidos, y pagaban una comisión a los majarayas por ‘trabajar’ en su territorio. Su modus operandi consistía en trabar amistad con peregrinos y comerciantes hasta ganarse su confianza. Cuando los viajantes permitían a los ladrones unírseles en su travesía, el grupo de thugs los mataba en un lugar adecuado para desvalijarlos. Según el “Libro Guinness de los récords”, la secta thug fue responsable de aproximadamente dos millones de asesinatos.

Tampoco el Tíbet fue un “Sangrilá” porque hubo una guerra budista entre bonetes rojos y amarillos, y la ganó el dalai lama con la ayuda militar de los mongoles. El dalái lama era a su vez, el jefe supremo de una monarquía feudal teocrática absolutista, que duró hasta la invasión del Tíbet por parte de China en 1.950. Los lamas eran considerados como parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad tibetana, donde la gran mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma estaba al servicio de los lamas.

En el mundo musulmán también existió una secta de asesinos dirigida por “el viejo de la montaña” llamado Hasan ibn Sabbah, del que habló Marco Polo en su “Libro de las Maravillas”. Vivía en el castillo de Alamut, en el área de Rudbar (actual Qazvín, Irán). La secta que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. Fueron maestros del engaño, la traición y el asesinato, al igual que los ninjas en Japón.

Tampoco se queda corto en asesinatos el mundo cristiano con la inquisición y las cruzadas, cuyo número global de muertos no se ha podido calcular, pero alcanzaría cifras astronómicas. Se calcula que en la inquisición española nada, más entre 1.560 y 1.700, hubo unas 341.021 víctimas. Por eso la frase: "Calcular el número de víctimas de la Inquisición, es lo mismo que demostrar prácticamente una de las causas más poderosas y eficaces de la despoblación de España".

Por hacer autocrítica, los cristianos tenemos un simbolismo caníbal puesto que creen que tienen que comer la carne y beber la sangre de su propio dios para salvarse. ¿En qué mente cabe este canibalismo simbólico? En una mentalidad reptil.

A mi juicio, todas las religiones existentes tienen un pasado turbio porque fueron creadas por demonios, utilizando como bandera a hombres verdaderamente santos, para montar su negocio y distorsionar sus enseñanzas. Pero esto no es para volverse ateo, sino para separar la verdad de la mentira, que han estado muy mezcladas hasta ahora, que estamos despertando. La verdad está en los místicos que lo viven personalmente, no en los teólogos que se pasan la vida especulando sobre lo divino y lo humano, sin tener experiencias directas.

Tengan la seguridad de que el Creador no fundó ninguna religión. Fueron personas con intereses de poder y control, inspirados por las entidades oscuras que controlan a la humanidad desde la sombra. Y tengan también la seguridad de que toda esta porquería desaparecerá en el nuevo mundo que se está gestando con la ayuda del Creador.



(*) Periodista